martes, 20 de junio de 2017

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima al abogado Diego de Ramón su recurso de apelación sobre las cuotas participativas de la CAM

MURCIA.- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso de apelación del abogado murciano Diego de Ramón y otros sobre las cuotas participativas, siendo la tercera vez que se da la razón a los afectados en su legitimidad de poder personarse en la causa general contra la CAM, con independencia de la situación real contable de la entidad en la fecha de suscripción de dichos títulos.

La decisión afecta a unos 55.000 perjudicados con una emision de dichas cuotas por vez primera en el año 2008, por importe de 292 millones de euros.

Dicha Sala ha acordado estimar parcialmente los recursos de apelación formulados por las representaciones de las acusaciones ejercitadas por Diego de Ramón Hernández y otros, Adicae y otros y Josefa López Alburquerque y otros contra autos de 10 de abril y 3 de mayo de 2017 por los que el Juzgado Central de Instrucción nº 3 resolvió el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza de cuotas participativas de las Diligencias Previas nº 170/2011 y con revocación de dichos autos, ordenar la práctica de las testificales propuestas por la primera de dichas acusaciones en escrito presentado el 3 de abril de 2017, debiendo el juzgado a sus resultas decidir con libertad de criterio conforme al art. 779.1 de la LECrim.

La Sala dice en su acuerdo que se comunique al instructor mediante certificación y notificado este auto a las partes, con la advertencia de no ser susceptible de recurso ordinario alguno.

Tanto el fiscal como Banco de Sabadell, Fundación Obra Social de Caja Mediterráneo, Roberto López Abad, y María Dolores Amorós se oponían a las pretensiones del abogado murciano Diego de Ramón.

Por auto de 10 de abril de 2017 el Juzgado Central de Instrucción nº 3 acordó, dando por concluida la investigación en aplicación del art. 324.6 de la LECrim, el sobreseimiento provisional y archivo (arts. 641.1 y 779.1 1o del mismo texto legal) de la pieza de cuotas participativas de las Diligencias previas 170/11.

El Juzgado Central dictó auto de fecha 3 de mayo de 2017 por el que desestimó los cuatros recursos de reforma y admitió a trámite conforme el art. 766.3 de la L.E.Crim. los recursos de apelación subsidiariamente formulados.

En el auto de 3 de mayo el juzgado, admitiendo que la representación de Diego de Ramón Hernández había presentado el 3 de abril de 2017 escrito proponiendo la testifical de ocho comercializadores de cuotas participativas, entendió que ello estaba fuera de plazo de cinco días y argumenta además que los seis meses de instrucción habían concluido antes del dictado de la providencia de 23 de marzo.

Sobre dichas bases el instructor, valorando las diligencias de investigación presentadas concluye en el sobreseimiento provisional de la causa por aplicación de los arts. 779.1.1a y 641.1 de la LECr.

En sus fundamentos de Derecho la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es taxativa al decir que "el juzgado no tiene en cuenta que la diligencia de investigación consistente en la toma de declaración a ocho de los comercializadores de las cuotas participativas se acordó de manera específica por auto de 30 de enero de 2017 dictado por esta Sección revocando el del juzgado de 7 de noviembre de 2016 por el que se había denegado la petición que al efecto habían hecho las acusaciones, fecha esta última a la que debe estarse a los efectos del cómputo reanudado el 11 de octubre de 2016, siendo el requerimiento de 31 de enero, la providencia de 23 de marzo y el escrito de la acusación de 3 de abril mera concreción de la diligencia de investigación solicitada dentro del término de duración ordinaria de la investigación y admitida a tal efecto por el auto de 7 de noviembre al quedar éste revocado por la resolución de esta Sala de 30 de enero de 2017, quedando así esta diligencia de investigación amparada por el apartado 7 del art. 324 tantas veces citado; precepto que sin embargo no permite la proposición de nuevas diligencias desde el momento en que reanudado el plazo ordinario el 7 de noviembre de 2016, ya se completó cuando recae el auto de sobreseimiento de 10 de abril de 2017".

Y la Sala remata diciendo que "en contra de lo que razona el instructor y mantienen las partes apeladas, no son computables los días inhábiles no obstante encontrándonos en la fase de instrucción ya que lo dispuesto en el art. 201 de la LECr. (“Todos los días y horas al año serán hábiles para la instrucción de los causas criminales, sin necesidad de habilitación especial”) y en iguales términos en el art. 184.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, siendo inhábiles (art. 182.1 LOPJ) los sábados y domingos, entre otros, es aplicable a los actos o diligencias de instrucción, no a los actos de las partes a los efectos de cómputo de plazos tal y como de manera meridiana declara la STS 437/12, de 22 de mayo citada tanto por apelantes, como por apelados. 

Además, según el Acuerdo no jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 24 de enero de 2003 es de aplicación a las causas penales lo dispuesto en el art. 135.5 de la L.E.Civil que dispone que “La presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma, si estuviese sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo”; norma que aquí lleva a establecer que la petición –según el documento que la apelante acompaña al mismo (folio 36 del testimonio)- se efectuó antes del transcurso del llamado “día de gracia”.

'Cambiemos Murcia': "La pérdida de fondos para soterrar la vía evidencia las mentiras del PP sobre la llegada del AVE"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha dicho hoy que el desvío de fondos de la Comunidad Autónoma destinados al soterramiento del AVE  a su paso por la capital para cubrir pérdidas en cultura y deportes pone de manifiesto "las mentiras del PP" y demuestra que, como han denunciado movimientos sociales y formaciones de la oposición, las obras para soterrar las vías "no van a comenzar en 2017 ni existe previsión de llevarlas a cabo".

Ramos ha señalado que este hecho se suma a que ni en en el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para este año, ni en los del Estado hay contemplada partida alguna para soterrar las vías, y que la razón por la que sí fue consignado en las cuentas de la Comunidad Autónoma se debe a "una simple operación de maquillaje" por parte del Partido Popular
"Las tres administraciones sabían que nunca se iban a realizar las obras de soterramiento", ha manifestado Ramos, tras denunciar los efectos que tendrá la llegada del AVE en superficie para el municipio, especialmente, para los barrios del sur, que "quedarán bloqueados y aislados a pesar de las promesas de soterrar las vías del tren por parte de los consecutivos gobiernos desde hace más de 20 años".
Según ha explicado Ramos, "los vecinos y vecinas no tiran la toalla y siguen organizados para reclamar el soterramiento y denunciar los constantes incumplimientos de los planes anunciados". 
En este sentido, ha confirmado que la Plataforma ProSoterramiento sí tiene el apoyo de las juntas municipales del sur de Murcia gracias al cambio experimentado tras las elecciones municipales de 2015.
Ante esta situación, el edil ha pedido al Ayuntamiento que exija a Murcia Alta Velocidad que no llegue el AVE sin soterrar "mientras no exista existan proyecto, plazos y presupuesto". 
No obstante, para la formación municipalista, la verdadera garantía para asegurar el soterramiento es que las obras se realicen simultáneamente a las de la llegada de la Alta Velocidad.

Versión de la mayoría municipal

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha indicado hoy que, "como ya le aclaré el pasado mes de enero al concejal Enrique Ayuso, aportando además el documento de Intervención donde aparece la retención de crédito, todos los grupos de la oposición conocen que la aportación municipal para todas las obras del AVE asciende a 6,63 millones de euros. De estos ya se han financiado hasta el momento 4,2 millones de euros, es decir, se ha cumplido ya la aportación prevista hasta la anualidad de 2018 inclusive".
El concejal ha indicado que, tal y como se acordó en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad de marzo de 2015, el importe de las obras de integración del soterramiento, así como la dirección de obra y asistencias técnicas sería pagado por Adif Alta Velocidad que repercutirá dicho importe al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma en función de los porcentajes establecidos en la cláusula sexta del protocolo de 2006 que son el 66% a Adif, el 26% a la Comunidad Autónoma y el 8% al Ayuntamiento".
"De esta forma el Ayuntamiento de Murcia tiene que abonar 6,63 millones de euros de los cuales 0,39 corresponden a 2016, 1,98 a 2017 y 2,13 a 2018 y todos ellos ya han sido financiados por este Ayuntamiento, adelantándonos así a lo acordado. Sólo faltarían 2,13 millones de euros que se financiarán con posterioridad al 2018", ha explicado Martínez-Oliva
"Estas cantidades tienen su correspondiente RC (retención de crédito) con fecha de 24 de noviembre de 2016 por importe global de 4.259.782 euros por lo que están consignadas y retenidas y no tienen que aparecer en los presupuestos de 2017", ha explicado el edil.

Óscar Urralburu gana las elecciones internas y repite como secretario general de Podemos en la Región

MURCIA.- El profesor Óscar Urralburu ha ganado las elecciones a la Secretaría General Autonómica de Podemos en la Región de Murcia con 1.268 apoyos (53,82%), por lo que revalida su cargo al frente de la formación morada. Lola Sánchez consiguió 976 votos (el 41,43%) y Marcela Crespo, tan solo 112 (el 4,75%), según el acta del escrutinio. 

Por su parte, el Consejo Ciudadano Autonómico de la formación queda ahora compuesto, según el mismo documento, por Óscar Urralburu Arza, Maria Giménez Casalduero, Maria Dolores Sánchez Caldentey, Andrés Pedreño Cánovas, Maria Lopez Montalban, Maria Esther Martos Moreno, Pablo Olmos Fraile, Mariano Vicente Albaladejo, Lorena Lorca Sánchez, María Marín Martínez, Fernando Manuel Miñana Hurtado, Maria Teresa Fuentes Rivera, Rafael Esteban Palazon, Pedro Luis López Sánchez, Ginés Ruiz Maciá, Víctor Manuel Egío García, Cristina Navarro Rodriguez, Toni Carrasco García, María Jesús Morillas Álvarez, Tania Rojo Gómez, José Ibarra Bastida, Nerea Ruiz Garcia, Concepcion Garcia Garrido, Josefa Hernández Giménez, Juan Angel Sanchez Naharro, Antonia Martinez Moreno, Fran Martínez Ruiz, Francisco Javier Escarabajal Castejon, Concha García Altares, Elia Olgoso Rubio, Isabel Muñoz Vidal, Francisco Joaquin Rubio Gomariz, José Martínez Coy y Joaquín Sánchez Serrano.


Marcela Crespo se queda fuera de este órgano de dirección por no haber alcanzado el umbral del 5% de los votos.

De los 2.405 votos emitidos, el escrutinio arrojó 32 en blanco y ninguno nulo.

Los miembros que formaban parte de la candidatura 'Más Podemos, más Profundización Democrática', con el errejonista Urralburu al frente, han ganado 23 puestos de los 35 en liza.

Desde las filas del sector oficialista tanto Lola Sánchez como Marcela Crespo propugnaban un fuerte giro a la izquierda de esta formación en la Región de Murcia; la primera forma parte de la fracción Anticapitalistas mientras la segunda también pretendía hacer un giro en el mismo sentido desde Totana.

Los murcianos deberían trabajar un año para pagar la deuda pública regional

MADRID.- La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades que no lograrían llegar al nivel de referencia de la deuda en los próximos 30 años, junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, frente a Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán en 2020 un nivel cercano al valor de referencia (el 13% del PIB).

En cuanto al pago de la deuda pública, los trabajadores de la Región necesitarían destinar aproximadamente un año de trabajo para pagar la deuda actual de la Comunidad, al igual que los de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que en Madrid (198 días), País Vasco (205 días) y Navarra (218) necesitarían trabajar en torno a 200 días.
Así lo ha indicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha asegurado que todos las administraciones públicas contribuirán a reducir la ratio de deuda sobre el PIB en los próximos cuatro años (2017-2020), pero casi el 50% de la reducción se deberá a la evolución de las comunidades autónomas.

Menos de un centenar de personas exigen la dimisión del Delegado del Gobierno ante la Comunidad Autónoma


MURCIA.-Menos de un centenar de personas convocadas por la asociación Murcia Diversa se han concentrado esta martes a las puertas de la Delegación del Gobierno, en el paseo Alfonso X el Sabio, de Murcia, para exigir la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, al haber permitido una manifestación neonazi en el día del orgullo gay.

 «Solís, dimite, Murcia no te admite», coreaban las decenas de manifestantes que se dieron cita esta tarde frente a la Delegación del Gobierno para pedir la dimisión de Sánchez-Solís en una marcha organizada por la plataforma Murcia Diversa. La organización pidió en su manifiesto la depuración de responsabilidades en las fuerzas de seguridad, además del cese del Delegado del Gobierno.
Un portavoz de los convocantes leyó al finalizar la protesta un comunicado en el que recordó que hace dos días "unos intolerantes llenos de odio decidieron convertir una jornada festiva y reivindicativa como es el día del Orgullo LGTBI en altavoz de su intolerancia, con la connivencia del Delegado del Gobierno y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, más pendientes de incomodar a los asistentes al desfile que de garantizar su seguridad".
"Es intolerable que se sigan produciendo continuas campañas de odio contra colectivos que históricamente han sido maltratados socialmente, con la permisividad de las instituciones públicas y con la amplitud con que se tratan en los medios de comunicación de masas", agregó.
La citada asociación pide la depuración de responsabilidades en las fuerzas de seguridad que, a su juicio, actuaron criminalizando a los participantes del Orgullo y la dimisión o cese del Delegado del Gobierno, cuya autorización de la manifestación "fue condición necesaria para que se produjeran dichas agresiones, actuando más como un gobernador civil de otra época aplicando la Ley de Vagos y Maleantes".
Por último, piden la disolución, prohibición e ilegalización de todas aquellas organizaciones que fomentan el odio ante lo diferente y usan la violencia para imponer sus ideas.

El portavoz del grupo LGTBI del PSRM, Javier Espinosa, ha exigido la dimisión del delegado en Murcia por autorizar la manifestación de 'Lo nuestro' el mismo día que el desfile del Orgullo Gay, "pese a que ya advertimos del peligro que eso suponía".
Espinosa, que ha participado junto con miembros del PSRM en la concentración que se ha celebrado este martes, ha señalado que la obligación de la Delegación del Gobierno era "garantizar la seguridad de los manifestantes y pese a las peticiones que hicimos, el delegado no atendió nuestras peticiones".
Por ello, el portavoz del colectivo LGTBI ha pedido el cese del delegado, Antonio Sánchez-Solís, y ha recordado que se han registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno de España explique las medidas a tomar y conocer por qué se autorizó dicha manifestación.

El colectivo 'No te prives' ha llevado a la Fiscalía las agresiones que el pasado sábado denunciaron participantes en la marcha del Orgullo LGTBIQ por parte de miembros del colectivo de ultra derecha ´Lo Nuestro´, según informa la Cadena Ser en su página web. Además, ´No te prives´ también ha pedido a la Fiscalía que se investigue la actuación del Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solis, por permitir que el mismo día del desfile se autorizara una concentración de este grupo vinculado a la extrema derecha, añade la misma fuente.

C's se reúne este jueves con Sánchez-Solís

El grupo municipal Ciudadanos mantendrá una reunión este jueves, 22 de junio, con el Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, para exigir explicaciones tras las agresiones de neonazis a manifestantes en el desfile del Orgullo LGTBI del pasado sábado en Murcia, y la autorización simultánea de ambas concentraciones.
En este sentido, han recordado que el pasado jueves, desde la formación naranja se formalizó una petición, concretamente del presidente de la Junta Municipal de Santa María de Gracia, Antonio Albaladejo, pidiéndole al Delegado de Gobierno que impidiera la concentración del grupo neonazi “Lo Nuestro”, el reparto de propaganda xenófoba en Murcia y que, en todo caso, no se les permitiera concentrarse en el Jardín de Fofó, por tratarse de una zona residencial frecuentada por familias con niños pequeños.
“Ante la falta de explicaciones precisas tendremos esta reunión para que nos aclare lo ocurrido porque no es de recibo que se produzca este tipo de hechos, sobre los que Sánchez Solís estaba advertido”, ha apuntado la edil Paqui Pérez, quien ha manifestado que “desde Ciudadanos condenamos cualquier tipo de agresión que vulnere el derecho de las personas a manifestarse en libertad y con seguridad”.
“Estos sucesos violentos deberían haberse evitado y el Delegado de Gobierno tendrá que darnos explicaciones”, ha asegurado la edil de Ciudadanos, quien para finalizar ha añadido que “aprovecharemos esta reunión para abordar también la problemática de los grupos extremistas que han convertido Murcia en escenario de luchas durante los últimos tiempos”.

Los estibadores admiten que la huelga apenas repercute en el tráfico portuario de Cartagena


CARTAGENA.- Las operaciones de carga y descarga en el puerto de Cartagena apenas sufrieron el paro convocado ayer a nivel nacional por los sindicatos de estibadores, ya que la mayoría del trabajo los hacen empresas de trabajo temporal.

El representante del sector, Damián Reyes, subrayó que solo tres de los 17 estibadores pueden secundar la huelga y lo hicieron ayer. Del resto, 7 se ocuparon de los servicios mínimos, uno libraba, tres estaban liberados y otros tres están de baja prolongada. 
«La huelga en Cartagena no existe, es totalmente nula», lamentó Reyes, ya que el paro de esos tres trabajadores no dificulta las tareas del resto, que no pueden parar porque no se rigen por el mismo régimen laboral.
Además, recordó la situación que vive el puerto de Cartagena, el único de España que, según él, «está fuera de la ley» y no se ha adaptado a la ley de puertos de 2010. Aplicarla habría supuesto la privatización de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) y su transformación en una Sagep (Sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios). 
Asimismo, pese al creciente volumen de mercancías, la plantilla ha caído drásticamente de 170 empleados, en los años 80, a unos 50, en 2006, y a 17, ahora.
En Cartagena, la estiba corre a cargo de empresas de trabajo temporal con personal «sin formación» ni cualificación para desarrollar esas tareas y que queda al margen de la huelga, según Reyes, que resaltó también que Sesticarsa ha promovido más de 200 denuncias sobre incumplimientos en prevención de riesgos laborales e irregularidades en los horarios y los turnos.

Se confirma el archivo de la causa por la presunta prevaricación de varios concejales de Archena

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado el auto dictado por un Juzgado de Instrucción de Molina de Segura que acordó el archivo de las diligencias abiertas por un presunto delito de prevaricación contra varios concejales del ayuntamiento de Archena por la concesión de licencia urbanística para la construcción de un edificio de 26 viviendas.

La resolución, coincide con lo alegado por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, defensor de uno de los investigados, el exedil de Archena Brígido Palazón, que siempre ha mantenido que los hechos denunciados no constituían ilícito penal alguno.
Afirma el auto de la Audiencia que este recurso de apelación planteado contra la resolución del Juzgado de Molina de Segura fue presentado por María Dolores Cano, adhiriéndose al mismo Miguel Banegas.
Recuerda el tribunal que las actuaciones fueron iniciadas en abril de 2006, a raíz de la denuncia que entonces presentó en la fiscalía de Murcia Antonio Martínez, en la que se relataba que la concesión de la licencia era ilegal por haber sido expedida pese a que existía un informe técnico negativo.
Al rechazar el recurso, la sala dice que no se ha acreditado el carácter presuntamente prevaricador de la resolución y que solo cabría atribuir a los denunciados una falta de diligencia a la hora de considerar como calle pública una zona privada.
En cuanto al delito de falsedad, que también se les atribuía, la sala dice que el mismo, de existir, habría prescrito, al haber transcurrido más de diez años desde su presunta comisión.

Murcia, segunda región española donde más han crecido los EREs entre enero y abril de 2017

MURCIA.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas ha subido un 45,5 por ciento entre enero y abril de este año en la Región de Murcia en términos interanuales, con 144 afectados.

Con ello, la Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad con el mayor aumento acumulado en los cuatro primeros meses del año en dicho indicador, sólo inferior al de Canarias (+56,2%, hasta 867 afectados), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En concreto, por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta abril han sido Madrid, con 3.808 trabajadores implicados (-0,6%); Cataluña, con 2.207 (-28,3%); Comunidad Valenciana, con 1.927 (-4,5%), y Andalucía, con 1.860 (-36%).
En total, los trabajadores afectados por regulaciones de empleo han bajado en 15 comunidades más Ceuta y Melilla y subieron en Canarias (+56,2%, hasta 867 afectados) y Murcia (+45,5%, hasta 144 afectados).
A su vez, los mayores descensos interanuales en el periodo enero-abril se han dado en Aragón (-90,9%), Extremadura (-74,3%), La Rioja (-72,7%), Ceuta y Melilla (-67,3%) y Galicia (-66%).

López Miras defiende los trasvases frente a las desaladoras como recurso principal


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, insistió este martes en defender los trasvases y hablar de desaladoras como recurso complementario, llamando a las comunidades autónomas a sentarse y dialogar un futuro acuerdo nacional del agua.

Luego manifestó que lo "sensato y razonable" es la "solidaridad" de todos los españoles y que "si en algunos territorios sobra agua, se articulen mecanismos para que llegue a aquellos donde falta".
"No decimos de quitar nada a nadie, no queremos que en ningún sitio de España dejen de regar ni dejen de utilizar agua para que lo usen los murcianos", almerienses o alicantinos, señaló.
Así insistió en que "lo que reivindicamos y apelamos es a la solidaridad de los españoles para que el agua que sobra se lleve a donde falta" y para ello "habrá que sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo y pacto nacional del agua en el que se hable de desaladoras, como un recurso siempre complementario, de la cesión de derechos, de un banco nacional de agua, y de trasvases".
López Miras se pronunció así al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien sugirió este lunes reuniones con los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana para llegar a un "acuerdo sensato" que sirva para "dárselo hecho a Madrid", que recoja la posibilidad de utilizar desaladoras y que sea el agua trasvasada la que se utilice "de forma excepcional".
Según el presidente de Murcia, "los trasvases son esas infraestructuras que van a articular la solidaridad de todos los españoles" pues el agua "es un recurso escaso en algunos territorios pero en otros no", por lo que ha llamado a "articular ese principio de solidaridad".
Tras esto, consideró "positivas" las reuniones con los presidentes de Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, pero, a su juicio, también debería ser con el resto de comunidades "para hablar de un futuro acuerdo nacional del agua, de las desaladoras, de la cesión de derechos y los trasvases" a fin de "llevar el agua de donde sobra a donde falte".

 La economía regional crecerá un 2,8% este año

López Miras también anunció este martes que la economía regional crecerá un 2,8 por ciento para el año 2017, por encima de la media nacional, en base a los resultados del primer trimestre del año.
Se trata, detalló, "de una revisión al alza que han realizado los Servicios de Estudios Económicos de la Comunidad Autónoma".
En los Presupuestos de 2017 "teníamos una previsión de crecimiento del 2,5 por ciento", recordó, "pero en función de los resultados del primer trimestre los servicios de la Comunidad han revisado al alza en tres décimas, situando la previsión de crecimiento económico de la Región en un 2,8 por ciento".
Según declaró el presidente, la Región empieza a ser ese espacio de libertad económica que el Gobierno murciano se propuso, "se empiezan a ver los resultados en la bajada de impuestos o en la simplificación administrativa".

El TSJ desestima el recurso de 'Adade' en la pieza separada del 'caso Púnica'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desestimó el recurso de súplica interpuesto por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) contra un auto que rechazaba extender la competencia de la pieza separada del caso Púnica a otras personas distintas del aforado Sánchez e investigadas por la Audiencia Nacional.

El tribunal murciano circunscribió su competencia en la rama del caso Púnica en la Región al expresidente Pedro Antonio Sánchez y al miembro de su gabinete David Conesa, y permitió personarse a un exedil del PSOE Antonio López López, siempre que "actúe en el presente procedimiento bajo la dirección y representación de Adade -primera personada-, en los mismo términos en que ya lo viene haciendo el Partido Socialista Obrero Español".
Además el tribunal impidió que se persone el Ayuntamiento de Cartagena al entender que carece de legitimación pues, la presunta intervención de Pilar Barreiro en los contactos mantenidos por personas vinculadas a Educación con otras personas no incluidas en este procedimiento, así como su presunta inclusión "entre los potenciales beneficiarios de los trabajos reputacionales que serían supuestamente cargados al presupuesto de la Consejería" son circunstancias que no permiten individualizar un concreto perjuicio para el Ayuntamiento, necesario para mantenerse como acusación particular en este procedimiento.
Adade alegó el peligro de dictado de resoluciones contradictorias, la pérdida de la visión de conjunto y el perjuicio que provocaría a las acusaciones en la defensa de sus intereses.
La Sala, tras recordar que se trata de aspectos que fueron objeto de expresa consideración por la resolución recurrida, advierte de que éstos han de sopesarse con idéntico cuidado con los otros derechos e intereses en conflicto.
"Se trata de una ponderación entre principios de rango constitucional que, por tanto, debe hacerse con suma prudencia y desde la evidencia de que no resulta diáfano ni sencillo alcanzar un criterio que resulte indiscutible y no presente fisuras", explicó el auto.
En el auto recurrido de mayo pasado, los magistrados concluyeron que los bienes jurídicos que se resentían si se separaba la continencia de la causa en la forma reclamada por la recurrente eran mayores.
"Fundamentalmente porque la recurrente pone su acento en los efectos que la decisión adoptada produce en su posición de acusador, pero orilla el aspecto fundamental de la cuestión, cual es que la decisión de extender la competencia de la sala al resto de no aforados comprometería de forma muy relevante el derecho de estos últimos a su juez natural", añadió.
La Sala estimó en mayo que las actuaciones de la Consejería de Educación que dirigía Sánchez y las que hubieran podido llevarse a cabo en la de Industria, en los Ayuntamientos de Cartagena y de Molina de Segura, "son escindibles sin que se lesione derecho alguno y sin que exista riesgo de decisiones judiciales contradictorias ni afectación de la continencia de la causa por el hecho de que una y otras sean objeto de procedimientos distintos".

Habrá más olas de calor y temperaturas récord en 2017


GINEBRA/MURCIA.- La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió este martes de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, como la que actualmente está viviendo Europa, tanto en el viejo continente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo "excepcionalmente caluroso".

"La OMM anticipa que habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa, también en otras partes del mundo", afirmó en una rueda de prensa Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.
Actualmente, Europa está sumida en una ola de calor que si bien es un fenómeno meteorológico "natural" se considera un "evento extremo". El hecho de que ocurra tan pronto en el año cronológico, augura que este año será de nuevo "excepcionalmente caluroso".
"Las olas de calor son fenómenos naturales, considerados extremos, pero que en los últimos diez años se han hecho muy recurrentes a causa del calentamiento global. Hay que estar preparados para que estos fenómenos sean cada vez más comunes", afirmó.
La ola de calor que está afectando al continente europeo se enmarca en una estación especialmente calurosa. Mayo y junio están siendo dos meses con temperaturas muy elevadas, de hecho, son las segundas más altas jamás registradas.
Las más altas fueron registradas en 2016, cuando se conjugó el calentamiento global con el fenómeno de El Niño, que tiene el efecto de incrementar las temperaturas.
"Hay que destacar que este año no tenemos ni tendremos un fenómeno de El Niño, con lo que todavía son más destacable las altas temperaturas de este año". Precisamente, los científicos auguran que este año no se dará el fenómeno de El Niño, puntualizó la entidad.
Baddour sostuvo que la OMM no puede "prever" cuándo ocurrirán las olas de calor porque la previsión del tiempo sólo estima 15 días, "pero sabiendo que el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) augura que las temperaturas globales seguirán creciendo, podemos predecir que habrá nuevas olas de calor este verano, y que este año será excepcionalmente caluroso", agregó.
La actual ola de calor está provocando que las temperaturas sean hasta 6 grados más altas que la media y, en algunos lugares de España, incluso más de 6 grados por encima de la media. El origen de la ola de calor es el aire proveniente del Sahara que está entrando en la Península Ibérica, y de allí al resto de Europa occidental hasta los Balcanes.

Comienza el verano en la Región con calor

Mañana miércoles, primer día de los 93 verano, la Agencia Estatal de Metereología prevé cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el Noroeste, donde no se descartan chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas.
Las temperaturas sufrirán pocos cambios, aunque las máximas podrían subir en el interior. Los vientos serán variables con régimen de brisas y flojos en el interior.
En cuanto a las temperaturas, en Murcia, Lorca y Yecla las máximas se situarán en los 36ºC, aunque las mínimas serán de 23, 20 y 18 grados.
En Caravaca, los termómetros oscilarán entre los 35 y los 16 grados. Por su parte, las temperaturas máximas en Cartagena serán de 31 grados y las mínimas, de 22ºC.

La CARM aventura que la ocupación hotelera en el contaminado Mar Menor rondará el 90% este verano


MURCIA.- La ocupación hotelera en el contaminado Mar Menor para este verano estará por encima del 90 por ciento, según se aventura desde la Comunidad Autónoma, que hoy trasladó el jefe del Ejecutivo regional al presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, durante una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban.

Al término de este encuentro, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que "las perspectivas son muy buenas para el verano", y señaló que el principal indicador ha sido la Semana Santa, "cuando se llegó al 94 por ciento de ocupación en la Región, y en la zona de costa del Mar Menor se alcanzó el 98 por ciento".
Celdrán subrayó que después de que el año pasado fuera "complicado" por la situación de la laguna salada, "con la actuación muy contundente del Gobierno regional, los ayuntamientos de la costa y la sociedad civil, hemos sido capaces de frenar ese problema, lo que ha permitido que el Mar Menor esté mucho mejor que el año pasado en términos de transparencia".
Entre los asuntos tratados se abordó también la necesidad de establecer un marco que regule la oferta alegal de vivienda turística en la Región, ante la proliferación de plataformas digitales de alquiler de este tipo de alojamientos "que están generando una competencia desleal al ofrecer unas condiciones de inseguridad jurídica a las personas que las utilizan".
En la Región hay unas 665.000 plazas de segunda vivienda de uso turístico. En total, unas 139.000 viviendas forman parte de la oferta turística residencial de segunda vivienda y suponen un 92 por ciento de la oferta turística regional.
López Miras trasladó al presidente de Hostemur su compromiso de seguir impulsando todas las actuaciones que sean necesarias para aumentar el número de plazas de alojamiento en la Región, ya que en estos momentos cuenta con 52.546 plazas regladas y el objetivo es llegar a las 55.000 en el año 2020.
"Murcia es una región que tiene que ampliar su oferta de plazas hoteleras", afirmó Celdrán, quien explicó que "en estos momentos hay muchos proyectos en estudio". Subrayó que el Gobierno regional, en colaboración con el Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento, "trabaja desde hace año y medio en el desarrollo de un book de espacios con disponibilidad hotelera en zonas de costa donde se pueden realizar inversiones, que ya se ha mostrado a grandes cadenas hoteleras".
En su opinión, la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto "son dos infraestructuras que potenciarán la llegada de turistas y, por lo tanto, harán aún más atractiva la Región para los inversores". 
A ello hay que sumar que "si facilitamos los trámites para la construcción y licencia de esas infraestructuras, algo que estamos consiguiendo a través de medidas de simplificación administrativa, el inversor se decidirá por la Región".
López Miras y los representantes de Hostemur analizaron igualmente la importancia que tendría para la Región obtener las competencias sobre costas, "propuesta que ya se ha tramitado en la Asamblea Regional y que requiere ahora de un trámite complejo para su aprobación, además de un amplio apoyo en la Asamblea", aseguró Celdrán.
"Será un elemento fundamental para mejorar la competitividad, ya que nos permitirá obtener una utilización de esos espacios de playa que incrementen, aceleren y mejoren la oferta turística de la Región, siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente", subrayó.
Hostemur se fundó en 1977 y es la organización empresarial más representativa en la Región en el ámbito sectorial turístico hostelero. Celdrán remarcó que este sector supone un 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, es decir, unos 3.100 millones de euros, con una tasa de crecimiento en el último año de un 6 por ciento.
"Un sector que es motor de creación de empleo, que está tirando de la recuperación económica y que va a jugar un papel fundamental para el crecimiento económico de nuestra Región", afirmó el consejero, quien destacó que "lleva 49 meses consecutivos de crecimiento en generación de puestos de trabajo". 
Según los últimos datos correspondientes al mes de mayo, la afiliación a la Seguridad Social en este sector creció un 5,5 por ciento y la contratación un 16,6 por ciento.
El pasado año la Región de Murcia recibió 1,3 millones de turistas, y hubo 39 millones de pernoctaciones. Murcia es la región donde la estancia media de los turistas es la más alta de toda España con 7,4 días de media. 
"Estos datos avalan el trabajo que se está realizando de forma coordinada entre este sector y el Gobierno regional en el desarrollo de la estrategia turística de la Región", subrayó el consejero Javier Celdrán.
Los principales objetivos de esa estrategia turística son trabajar en la diversificación de los productos turísticos así como en la desestacionalización. Esto supone que se pueda ofrecer no solamente el producto de sol y playa, sino también el producto gastronómico, cultural, el golf, o el turismo religioso, entre otros, y durante todos los días del año, no solamente en los meses de verano y/o temporada alta.

Ponen en marcha por emergencia los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra


MURCIA.- Los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra ya están en marcha. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado de emergencia los trabajos para la extracción de los recursos de los nueve sondeos de aguas subterráneas del referido acuífero.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha iniciado el bombeo de agua destinada a los regantes del trasvase Tajo-Segura, afectados por la sequía que sufren los pantanos de cabecera del acueducto. La CHS extraerá 30,9 hectómetros para aliviar los efectos de la sequía. Esta actuación se hace al amparo del decreto de sequía aprobado por el Consejo de Ministros.
Esta nueva actuación se suma a las numerosas medidas que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego. Entre otras, la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro.
El Ministerio ha declarado de emergencia los trabajos para la extracción de los recursos de los nueve sondeos de aguas subterráneas del referido acuífero.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha iniciado el bombeo de agua destinada a los regantes del trasvase Tajo-Segura, afectados por la sequía que sufren los pantanos de cabecera del acueducto, para lo que extraerá la citada cantidad "para aliviar los efectos de la sequía".
Esta actuación se hace al amparo del decreto de sequía aprobado por el Consejo de Ministros "y se suma a las medidas que el Gobierno ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego", añade la fuente.
Entre otras, la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro, concluye la CHS en un comunicado.
Así, el Ministerio de Agricultura pone en marcha por emergencia los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y comienza con las extracciones en nueve sondeos que aportarán 30,9 hectómetros cúbicos de agua, según informa la CHS.

El proyecto de recuperacion del Anfiteatro romano de Cartagena encara el inicio efectivo de los trabajos


CARTAGENA.-El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Área de Patrimonio Arqueológico, va a presentar esta misma semana el proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano y de consolidación del doble muro de la antigua Plaza de Toros ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, un plan que se finalizó el pasado mayo y que se encuentra ya registrado en el Colegio de  Arquitectos.

El actual equipo de Gobierno municipal tiene como prioridad la intervención arqueológica en el Anfiteatro y se están dando todos los pasos necesarios para su realización, trabajando al unísono la administración local y el equipo arqueológico en la consecución de este objetivo.
En esta línea de trabajo, en diciembre de 2015 se realizó una reunión de expertos nacionales e internacionales que expusieron sus diferentes puntos de vista al respecto. Entre las conclusiones de la misma se estableció la singularidad de la convivencia entre las estructuras murarias de la Plaza de Toros y el monumento romano, reseñándose la necesidad de hacer nuevas catas arqueológicas para comprobar determinadas cuestiones y que cualquier intervención en los ruinosos muros de la plaza de toros no menoscabase la destacada importancia del edificio romano.
La idea era buscar una solución arquitectónica que fuera respetuosa tanto con la Plaza de Toros como con el Anfiteatro y que no supusiera construir un nuevo edificio de gran envergadura de elevado coste que dejara en un papel secundario al Anfiteatro. 
Cabe recordar que en el año 2008 se propuso desde los altos estamentos regionales la construcción en este emplace de un museo de arte contemporáneo –el que sería el futuro MUCAM– que integraría junto al complejo arqueológico un nuevo espacio de grandes dimensiones y alto coste.
Para ello se han realizado novedosas actuaciones de documentación arqueológica, que enumera la coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal, como son una aerofotogrametría del monumento, el escaneado interior y exterior del Anfiteatro, creándose un modelo y una película en 3D, también se han realizado estudios de georradar en la calle Chiqueros, sin olvidar la contratación de un arquitecto especializado –Andrés Cánovas, conocedor de las construcciones afectadas– que realizara un estudio técnico sobre cómo conservar el doble muro de la Plaza de Toros, permitiendo la excavación de la estructura romana en el subsuelo y obteniendo de este modo los datos que se necesitaban para la redacción de un Plan Director que habría de acometer el Ayuntamiento en el año 2017, donde se marcarían las líneas generales de intervención en el monumento y su entorno a corto, medio y largo plazo.
Explica Berrocal que este proyecto contempla la recuperación de la construcción romana por sectores, ya que cuenta con el grave problema de la estabilidad de los muros de la Plaza de Toros, actualmente sustentados por un andamio metálico.
Así, tras 114 años desde que se produjeran las primeras excavaciones en el Anfiteatro Romano, este proyecto aporta una solución viable, muy respetuosa y novedosa, diseñada ex profeso para el conjunto de la Plaza de Toros y el Anfiteatro Romano de Cartagena, y que plantea la consolidación del doble muro de la plaza a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie, que permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del doble muro –inicialmente en unos 18 metros– con un coste de 200.000 euros que se incluyeron en el presupuesto del Área de Patrimonio Arqueológico. 
De este modo, una vez consolidado éste, se realizará con absoluta seguridad la excavación del eje menor del anfiteatro con su conjunto de habitaciones de techo íntegro tal como las muestran los dibujos del S. XVIII. La Comunidad Autónoma tiene también destinados otros 100.000 euros para el Plan Director y la intervención arqueológica.
Se inicia pues, el proyecto de recuperación patrimonial. Señala Berrocal que el anfiteatro cuenta por fin con un proyecto con vocación de futuro, que hace del monumento el punto central de la recuperación patrimonial que aportará en poco tiempo una visita a través de los accesos naturales de la edificación romana.
El Anfiteatro Romano de Cartagena, construido en el siglo I d. C. y sepultado por el coso taurino en 1843, tiene unas dimensiones exteriores de 103x77'8 metros en el eje mayor y menor respectivamente, lo que permitiría albergar entre 10.000 y 11.000 espectadores. 
Está construido con una técnica mixta excavado en la ladera del Cerro de la Concepción y sobre muros radiales y bóvedas. 
Realizado principalmente en opus caementicium revestido de opus vitattum de andesita con la utilización puntual de sillares de arenisca y caliza, cuenta con cárceres en los accesos principales que mantienen en buen estado sus cubiertas originales. 
Se ha confirmado que conserva alzados importantes, que oscilan entre los 4 metros en la zona sur hasta algo más de 10 metros en el sector septentrional, junto al cortado de la calle Gisbert, hallándose la arena antigua a 3'80 metros por debajo de la cota actual del albero de la Plaza de Toros.
Cabe destacar la reflexión que hace la coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico: el anfiteatro de Mérida se comenzó a excavar en el año 1919, el de Tarragona en 1952, y ambos son actualmente referentes en este tipo de monumentos. Cartagena comenzó a excavar su Anfiteatro antes que las mencionadas ciudades, fue pionera en los trabajos, pero se fueron perdiendo las sucesivas oportunidades hasta ahora, en pleno S. XXI, cuando con el empuje creciente del turismo y sobre todo ante el clamor de los cartageneros, hay un compromiso firme de todos los agentes sociales vinculados con la ciudad para intervenir sin más dilación en uno de los grandes activos patrimoniales con los que cuenta la ciudad portuaria, el Anfiteatro Romano.
Berrocal ha destacado también "el magnífico estado de conservación" del mismo, "siendo por lo tanto un 'tapado' que posee valores destacados y los mantiene ocultos".
El concejal de Patrimonio arqueológico en funciones, Ricardo Segado, ha explicado que el siguiente paso es sacar a concurso el proyecto del primer cuarto de la plaza en cuanto se tenga la autorización de la Comunidad Autónoma y el dinero que ha de llegar desde el Gobierno regional para posteriormente poner en marcha el Plan Director y que más adelante se pueda excavar la totalidad del Anfiteatro.
"Desde el Ayuntamiento podemos decir que hemos hecho los deberes; en tan sólo dos años hemos realizado ese proyecto verdaderamente pionero y novedoso y además hemos mantenido ese compromiso de reservar 200.000 euros de fondos para ese proyecto", ha declarado el edil en funciones.
Asimismo, Segado ha reafirmado esa intención del Ejecutivo municipal. "Tenemos el compromiso de seguir destinando fondos públicos a la recuperación del Anfiteatro Romano porque consideramos que es prioritario para nuestro futuro como patrimonio y también a nivel turístico", ha puntualizado.
Asimismo, ha adelantado que la idea es que en un futuro "se utilice", es decir, "que además de ser visitable se puedan realizar en él eventos" al igual que se hace en los anfiteatros de otras ciudades e incluirlo dentro de las distintas programaciones culturales de la ciudad. También ha mostrado su voluntad de "que los cartageneros y los visitantes puedan conocer de primera mano cómo se están llevando a cabo las actuaciones".

C's Cartagena pide que se reactive el proyecto para crear una ordenanza específica para proteger el arbolado local


CARTAGENA.- La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Rama, pedirá en el próximo Pleno municipal que el equipo de Gobierno cumpla con la Ley 14/2016 de Patrimonio de Árboles Monumentales de la Región de Murcia. 

Esta legislación tiene como objetivo proteger nuestros árboles monumentales y tiene un enfoque positivo basado en la importancia de su conservación, de su repercusión social, de los beneficios que ello ofrece a la sociedad. 
En este sentido, la concejal de la formación naranja considera que las Administraciones públicas deben velar por la preservación a través de políticas de estímulo. 
Según Rama, desde que se presentara el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena el 4 de abril de 2014 el Gobierno no ha actualizado ni enriquecido su contenido, "se trataba, tal y como se dijo en su día, de un documento abierto en el que los ciudadanos pueden implicarse para colaborar en su edición pero tanto el Gobierno anterior como el actual se han desentendido de él y no ha ofrecido las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan aportar su granito de arena".
Ana Rama ha recordado que hace tres años el anterior equipo de gobierno se comprometió a utilizar de base este catálogo para crear una ordenanza específica con la finalidad de proteger al conjunto de estos árboles y que ese documento regulador estaría en vigor en 2015, "por lo visto todo quedó en agua de borrajas cuando llegó PSOE y MC al Gobierno, y tampoco estos partidos han querido continuar la labor que se había iniciado y esa ordenanza ha quedado en el limbo donde se encuentran los proyectos no rematados cuando se produce una transición del poder político". 
Para Ana Rama, "la ordenanza municipal debe servir para planificar la gestión y la planificación del arbolado urbano, garantizar su protección, conservación, promoción, investigación y desarrollo del patrimonio arbóreo monumental de interés local".
Para Ana Rama resulta "esencial" contar con un marco normativo que fije los criterios generales de protección y oriente futuras actuaciones, "a partir de aquí, podremos desarrollar un plan de protección específico, y establecer acciones según se trate, o no, de suelo urbano consolidado y urbanizable; también servirá para distinguir la gestión del arbolado municipal de las obligaciones que tienen los propietarios particulares".
La concejal también quiere que las especies arbóreas y nativas estén identificadas mediante carteles, "en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo, de tal forma que propiciemos mediante el conocimiento y la educación el respeto a la naturaleza de la que formamos parte indisoluble". 
"Hemos visto lo que ha pasado con el gran ficus de la Plaza Santo Domingo de Murcia, y estamos asistiendo al incremento de las temperaturas; necesitamos proteger este patrimonio natural", ha señalado Rama.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará en el próximo Pleno ordinario una moción para actualizar el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, iniciar los trámites para diseñar una ordenanza específica para la protección y el desarrollo del patrimonio arbóreo monumental local que tenga como base el catálogo actualizado, y colocar cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo.

El turismo intensifica la creación de empleo (+ 5,5%) en afiliación y 16,6 en la contratación en mayo

MURCIA.- El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de mayo a 39.901 trabajadores en la Región de Murcia, lo que representa un crecimiento interanual del 5,5 por ciento (2.066 trabajadores más que en mayo de 2016), según los últimos datos de afiliación ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, durante el pasado mes se contabilizaron 23.607 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal. Esta cifra representa un 16,6 por ciento más que la del mismo mes de 2016, con 3.355 nuevos contratos, y es superior en casi dos puntos al ritmo de crecimiento a nivel nacional de los contratos en hostelería, que fue del 14,7 por ciento.
De este modo, y según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "se constata el buen tono de un sector, que además registra 49 meses consecutivos de crecimiento sostenido en la creación de empleo".
Con la mirada ya puesta en el periodo estival y con unas previsiones que apuntan una afluencia récord de turistas a la Costa Cálida este verano, y unos índices de ocupación que rondarán en torno al 90 por ciento, el dato medio del período enero-mayo ha dejado un balance de 1.773 afiliados nuevos en la Región y un ritmo de crecimiento del empleo turístico del 4,9 por ciento, siete décimas superior al crecimiento interanual medio para 2016 que fue del 4,2 por ciento. 
Además, este dato se sitúa cinco décimas por encima del objetivo establecido de creación de empleo por el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para 2017 (4,4 por ciento).
Según indicó Fernández-Delgado, "la potenciación de nuevos productos desestacionalizadores, la apuesta por la formación y por la cualificación profesional y el constante crecimiento del turismo internacional y nacional reglado, un 24,5 por ciento y un 12,2 por ciento respectivamente en 2016, son algunos de los factores principales que apuntalan estos buenos resultados".
Respecto al valor medio de la afiliación de los cinco primeros meses de 2017, éste representa el mejor registro de afiliación en el sector turístico regional, con 38.175 afiliados, 5.024 empleos más que la media de los últimos once años.
El número total de contratos en las actividades hosteleras en los cinco primeros meses de 2017 asciende a 71.241, lo que supone el 15,8 por ciento de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un nueve por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2016.
Cabe destacar que entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera en los cinco primeros meses de 2017, que se celebra el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, figuran precisamente algunos de los diez municipios por los que atraviesa el Camino de Levante, para los que el ritmo de crecimiento de la contratación en hostelería ha sido del 8,9 por ciento, con un número total de 28.490 contratos, 2.333 más que en los primeros cinco meses de 2016.
En los municipios ribereños del Mar Menor, -Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares-, en los primeros cinco meses de 2017 se ha contabilizado un número total de 18.870 contratos en hostelería, lo que supone el 27,9 por ciento del total de contratos realizados en las actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región de Murcia en ese periodo. 
Esto supone 1.720 más que en los cinco primeros meses de 2016, o lo que es lo mismo, un 9,5 por ciento más, una tasa ligeramente superior a la media regional en las actividades de hostelería (nueve por ciento).

Podemos considera que la política de empleo de esta Región necesita "un nuevo modelo productivo y de empleo"

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha señalado que para que haya una reactivación en el empleo que sea "realmente sólida, la reactivación debe venir de parte de la inversión pública. No del incrementando los funcionarios y trabajadores públicos, sino del impulso de la actividad y favoreciendo la creación y aumentos de empresas privadas, en sectores como agroindustria, nuevas energías, medioambiente, dependencia, turismo de calidad, rehabilitación de viviendas e infraestructuras que se están deteriorando a toda velocidad. Importante también es recuperar el crecimiento de los salarios y la mejora del nivel salarial a fin de otorgar calidad al trabajo realizado y de esa forma estimular el consumo y el crecimiento económico".

Pedreño ha afirmado que también deben perseguirse las prácticas de empleo fraudulentas como son el uso desmesurado de contratos a tiempo parcial o las jornadas con horas extraordinarias no cotizadas, al igual que "hay que ampliar el cuerpo de inspectores de trabajo para que persiga sistemáticamente todos los fraudes laborales".
Además, el diputado de Podemos ha dicho que hay que poner el acento en "la necesidad de dedicar muchos más recursos y mayor atención, y hacerlo con consenso, a las políticas de formación ocupacional. Se requiere una reforma a fondo de las políticas activas que, sobre todo, se centren en la formación".
Esta formación debe ser, según Andrés Pedreño, "continua y estratégica. Que las empresas estén obligadas a hacer un esfuerzo para saber qué tipo de competencias de sus trabajadores necesitarán a corto, medio y largo plazo".
Asimismo, Pedreño ha incidido en que la formación ocupacional para los parados también "debería tener una cierta visión estratégica. Así como la formación continuada debe radicar principalmente en las empresas, la ocupacional debería estar ubicada en los ayuntamientos, creando estos la conexión entre oferta y demanda gracias a observatorios del mercado de trabajo, recurso a expertos, jornadas de debate, conexión rápida y eficaz con las empresas del territorio. Se necesitan más observatorios del empleo, que son los que están en contacto directo con las empresas, para saber qué trabajos son los más demandados. La formación sólo puede ser eficaz si está ligada a las necesidades del mercado de trabajo".
Respecto a soluciones para los mayores de 55 años "se deben crear Planes de Ocupación que lleven a cabo obras o servicios de interés común con unas condiciones salariales, y otras, pactadas con los sindicatos".
Y si hablamos de paro juvenil, una de las medidas que se podrían tomar, tal y como ha explicado el parlamentario de Podemos, es que el empleo de nuestros jóvenes "tenga una parte de la jornada dedicada al aprendizaje o las prácticas, hechas con la visión de lo que la profesión puede ser en el próximo futuro. El salario debería ser adecuado y negociado por los agentes sociales, sabiendo que se está invirtiendo en el futuro del país. Una atención especial debe ser dedicada a recuperar los jóvenes del fracaso escolar, probablemente como ya se está haciendo en algunas Comunidades Autónomas- pagándoles un pequeño salario a cambio de que retomen los estudios hasta completar el bachillerato o la Formación Profesional".

El PSRM propone 28 medidas en la Comisión Especial del Empleo para paliar la situación de miles de murcianos

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha presentado ante la Comisión Especial de Empleo un total de 28 medidas, dirigidas a mitigar la grave situación que sufren miles de personas, en especial en los sectores más vulnerables, que sufren el desempleo.

La Comisión Especial de Empleo se ha reunido esta mañana con el objetivo de redactar sus conclusiones. En este sentido, Guillamón mostró su esperanza de que las propuestas socialistas sean incluidas y formen parte de las políticas activas de empleo. 
"Hemos elaborado una serie de medidas para corregir las desigualdades y ofrecer oportunidades a quienes desde hace tiempo están fuera del mercado de trabajo", declaró.
Para el PSOE es urgente la puesta en marcha un Plan especial de empleo, financiado por el Gobierno de España, "pues frente a la actitud triunfalista del Gobierno del PP en la Región, miles de desempleados están abandonados y sin esperanza desde hace mucho tiempo".
Asimismo, el diputado socialista propondrá otras medidas destinadas a la protección de los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas que están desempleadas y no reciben ningún tipo de subsidio; para los jóvenes, con un Plan de empleo Joven para la inserción laboral de menores de 30 años, ya que "algunos jóvenes ni siquiera conocen que existe un Plan de Garantía Juvenil", así como alternativas dirigidas a reducir paulatinamente la brecha de género existente en el ámbito laboral.
Otro de los aspectos en los que trabajará el Grupo Parlamentario Socialista es en la inclusión de cláusulas sociales en el sector público. También propone un Plan regional de renta mínima para asegurar que al menos el 70 por ciento de los desempleados que no perciben ningún tipo de prestación puedan tener derecho a una renta mínima, sujeta a la acreditación de búsqueda de empleo.
"Los socialistas estamos firmemente comprometidos con las personas y con la creación de empleo, particularmente aquellas que se encuentran al borde del abismo y de la exclusión social y que no tienen la misma percepción que los responsables de empleo del PP sobre su situación", concluyó.

Ciudadanos solicita la creación de un Protectorado Único para todas las fundaciones de la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita la creación de un Protectorado Único de ámbito autonómico que ayude a mejorar el gobierno, la transparencia y la gestión de las fundaciones que operan en la Región.

Miguel López-Morell, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que esta medida es muy importante “porque entendemos que aún no se ha producido un desarrollo legislativo del derecho de fundación, por lo que cada una de ellas se encuentra adscrita a un protectorado ejercido por una consejería competente, en función de los fines de la fundación”.
“Esta circunstancia genera situaciones de inseguridad jurídica, por lo que se hace necesaria, tal y como reclaman desde las propias fundaciones, la creación de un Protectorado Único de fundaciones con un marco regulatorio homogéneo”, ha apuntado el diputado de Ciudadanos.
López Morell considera que la creación del Protectorado Único “repercutirá en el desarrollo de las 154 fundaciones que están trabajando en beneficio de los murcianos, y de todas las que se funden posteriormente”.

El concejal Antonio Meca solicita que se pongan toldos en las paradas de taxi de Lorca durante los meses de verano


LORCA.- El concejal Antonio Meca (C's) solicita que se pongan toldos en todas las paradas de taxis de Lorca durante los meses de verano ya que los taxistas vienen reclamando espacios de sombra desde hace tiempo.

Las paradas de taxis en Lorca soportan el rigor de los calores estivales por encontrarse a pleno sol. Estas paradas por lo general no disponen de toldo o techumbre que preserve a taxistas y usuarios de este servicio, exponiendo a estos a la exposición directa al sol.
"Nos consta que el colectivo de los taxistas está reclamando este tipo de sombrajes para las paradas, especialmente las de las calles Presbítero Emilio García y Óvalo de Santa Paula", explica el concejal Antonio Meca.
El grupo municipal Ciudadanos ha registrado hoy una solicitud al Ayuntamiento para que se instalen toldos o sombrajes en las paradas de taxis donde sea necesario, que proporcionen sombra permanente durante los meses de verano a taxistas y usuarios, especialmente en las de las calles Presbítero Emilio García y Óvalo de Santa Paula.

Urralburu: "Agradecemos el gran trabajo de Urbina, que seguirá desempeñando una labor imprescindible"

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que la decisión del hasta ahora diputado regional y secretario de organización es "irrevocable puesto que responde a un compromiso adquirido en 2015. Para Podemos, Antonio Urbina ha hecho un trabajo riguroso, serio e impecable y es un ejemplo para todos y todas. Le estamos muy agradecidos por estos increíbles dos años como compañeros en el Grupo Parlamentario y sabemos que sus aportaciones seguirán siendo vitales en esta nueva etapa". 

Óscar Urralburu ha explicado que la entrega de acta por parte de Antonio Urbina corresponde a una "decisión y a un compromiso adquirido antes de las elecciones autonómicas en 2015. Por tanto, no podemos más que respetar su decisión y contar con él en esta nueva etapa para que siga aportando todo su talento y capacidad política a la organización".
El secretario general de Podemos Región de Murcia ha destacado que la labor y el trabajo de Antonio Urbina en temas tan señalados como la Comisión de la Desaladora de Escombreras, los presupuestos regionales o la ley de autoconsumo eléctrico "han marcado un hito en esta Región. Ha sido el referente claro en todos estos temas. Por su gran conocimiento, por su trabajo concienzudo y su capacidad de análisis. Por tanto, deja el listón muy alto para todos los demás. Trabajaremos cada día para estar a la altura de su compromiso".
Asimismo, Urralburu "da la bienvenida a Miguel García Quesada, la persona que recoge el relevo de Antonio Urbina, con quien, sin duda, seguiremos en contacto permanente para que, aunque no sea desde su escaño como diputado, esta Región seguirá contando con su talento, su enorme humanidad y su firme convicción en que se puede soñar con una Región de Murcia con gobierno diferente al del Partido Popular".

El PSOE exige a Ballesta que las catas de 'Adif' en la fachada de la Estación del Carmen tengan autorización


MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, ha denunciado este martes las "catas indiscriminadas que se están realizando en uno de los laterales de la Estación de Tren Murcia del Carmen, concretamente en una de las paredes que pertenecían a la cafetería en su ubicación anterior". García Retegui ha criticado que se estén realizando estos agujeros y pruebas "en la fachada de un edificio público protegido por la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español".

La edil del PSOE ha insistido en que la normativa de dicha ley en referencia a la propia Estación del Carmen indica que "se deberá conservar la volumetría original, la estructura portante fundamental, la composición de huecos en todas sus fachadas, los elementos ornamentales y compositivos más significativos (ménsulas, bicromía, remate central, etc.)", y ha exigido al gobierno de Ballesta que "compruebe de inmediato que las catas que se están realizando cuentan con las autorizaciones pertinentes y se están haciendo conforme a ley".
"Esperamos que Adif esté cumpliendo los elementos protegidos de este edificio y que tenga la autorización para realizar estas catas en la forma en la que se están haciendo. La Estación de Ferrocarril es un edificio público con grado de protección y es responsabilidad del gobierno local del PP asegurarse de que ninguna obra incumple la normativa y pone en peligro esta construcción de 1863", ha concluido García Retegui.

Ortíz aclara

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "el Ayuntamiento cuenta con un equipo de técnicos que desde el comienzo de las obras de llegada soterrada del AVE al municipio trabaja de forma coordinada con Emuasa y Murcia Alta Velocidad supervisando todos los trabajos".
El concejal ha indicado que "las obras que se están realizando en la estación del Carmen, que según confirman en Adif no son catas, como cualquier actuación, tienen que cumplir las condiciones de la catalogación y normativa de los edificios".
"Adif está coordinada con el Ayuntamiento y se certifica el cumplimiento de la normativa en todos los trabajos que se realizan", ha finalizado Ortiz.

El PGMOU de Totana mantiene la vigencia de la DIA emitida en el 2011 para su aprobación definitiva


TOTANA.- El Servicio de Información e Integración Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento de Totana que el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) mantiene la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida en el año 2011 para la aprobación definitiva del documento.

El pasado 3 de mayo los servicios jurídicos del Consistorio totanero solicitaron un informe a la Comunidad Autónoma acerca de la vigencia y actualidad de la Declaración de Impacto Ambiental emitida el 18 de enero del 2011 por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental relativa al Plan General de Totana.
Por este motivo, ahora que se está tramitando la aprobación definitiva de dicho Plan, se ha informado que ésta "mantiene en la actualidad todos sus efectos, y ha de tenerse en cuenta e incorporadas sus determinaciones en la aprobación definitiva del PGMOU".
Esta petición de emisión de informe se realizó a la Comunidad Autónoma después de que se planteara en el período de información pública dudas sobre el plazo de vigencia de la mencionada Declaración de Impacto Ambiental.
La consulta se realizó en el marco del procedimiento tramitado para la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación de Totana que, en ese momento, se encontraba en fase de subsanación de deficiencias a la aprobación provisional.

Podemos pide en la Asamblea Regional la reprobación del Delegado del Gobierno

CARTAGENA/MURCIA.- La diputada regional de Podemos y secretaria de Acción Institucional, Ángeles García Navarro, ha anunciado que el grupo parlamentario de Podemos ha registrado una iniciativa en el parlamento regional para que el Delgado del Gobierno comparezca en la Asamblea Regional y dé explicaciones ante la cámara sobre los episodios de violencia nazi, ocurridos el pasado sábado en Murcia durante el desarrollo del desfile del orgullo LGTBI.

Podemos, también ha pedido la reprobación del Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, por parte de los miembros de la Asamblea Regional, por "no haber evitado los episodios violentos, perpetrados por grupos de extrema derecha, lo cual lo incapacita para tal función".
Ángeles García Navarro, diputada regional y secretaria de acción institucional de Podemos en la Región de Murcia, ha señalado que "Podemos, viene defendiendo los derechos de este colectivo, y adoptando medidas que los garanticen como la aprobación de la ley de igualdad LGTBI" así, ha proseguido "hace 15 días aprobamos una moción para que se nombre el interlocutor social dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la Región especialista en la prevención de delitos de odio y que tenía que estar nombrado desde 2014, y hemos presentado una moción para que el gobierno tome medidas urgentes contra las asociaciones neonazis que propagan la xenofobia y los delitos de odio" y "promueva un reconocimiento de la memoria histórica de los murcianos deportados a los campos de concentración nazi".

Aún así, ha añadido, García Navarro, "el Delegado del Gobierno en la Región pasó por alto todas las advertencias realizadas tanto desde este grupo político como desde asociaciones y colectivos sociales, y se limitó a cambiar de lugar la concentración de un grupo nazi" por lo que "desde desde Podemos Región de Murcia, vamos a poner todos los medios posibles para que esta inadmisible actuación de una institución pública sea sancionada; vamos a poner todos los medios posibles para que no se vuelva a repetir; y vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas, como ya hacemos, a quienes desde la sociedad civil se organizan, defienden los derechos de todas y denuncian las prácticas de terror y odio, vengan de donde vengan".

Por su parte la concejala y portavoz de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de la capital, Alicia Morales, ha pedido directamente al alcalde de Murcia, José Ballesta que "dé explicaciones y salga de su mutismo, y sobre todo que explique a la ciudadanía de Murcia "¿Qué tipo de municipio quiere que tengamos, si se permiten manifestaciones que impiden la convivencia pacífica, y fomenta delitos de odio?".

La portavoz de Ahora Murcia, ha recordado que desde esta formación conjuntamente con Podemos se registró una petición a Delegación del Gobierno para prohibir la manifestación ultra, y xenófoba, y el alcalde Ballesta, no hizo nada para impedirla, aun "sabiendo Ballesta que ese día y a pocas horas después se celebraba en el jardín de Fofo, la final del crea joven, que reunía a centenares de jovenes, donde unas horas antes se estaba desarrollando una concentración nazi, lo cual resulta una temeridad".

Finalmente, la responsable del área de Acción Juvenil de Podemos Región de Murcia, Lorena Lorca, ha denunciado ha pedido la dimisión del Delegado del Gobierno Antonio Sánchez-Solís, y  la participación ciudadana en la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana Murcia Diversa (compuesta por diferentes colectivos y organizaciones que luchan contra las discriminaciones, xenófobas, racistas y nazis) que se desarrollará esta tarde a las 20:00 frente a la Delegación del Gobierno, donde se exigirá la dimisión o cese de Antonio Sánchez-Solis como Delegado del Gobierno en la Región.

Y ha pedido encarecidamente, que "se tomen las medidas adecuadas, para que en el desarrollo del desfile del orgullo LGTBI que tendrá lugar este fin de semana en Cartagena no se produzca ningún altercado similar y se garantice la libertad de expresión de forma con todas las garantías".

IU-Verdes: “El PP de Lorca continua insensible con la pobreza infantil del municipio”

LORCA.- Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha lamentado otro año más la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP ante uno de los más desgarradores efectos de la crisis económica, la pobreza infantil, al dejar a los infantes lorquinos sin recursos sin la posibilidad de asistir a comedores escolares durante el periodo estival.

Según datos aparecidos en prensa, en la Región de Murcia cuatro de cada diez niños viven en riesgo de pobreza, siendo la quinta comunidad con el porcentaje más alto (39.3%), por lo que este año diversos municipios de la Región han decidido aumentar en un tercio las plazas en comedores escolares durante el verano, para que así  los menores tengan garantizada una comida completa al día. Pese a este aumento, no se cubre ni a la mitad de los menores que durante el curso tiene derecho a una beca en un comedor escolar.
Mientras que el municipio de Murcia contará con 26 escuelas de verano para 814 menores, Cartagena con 11 escuelas para 850 niños y Molina de Segura con 2 con capacidad para 100 plazas, Lorca será el único gran municipio de la Región en no ofrecer ninguna escuela de este tipo que asegure la alimentación de los menores sin recursos, lo que a juicio de Peñas, “es una manifiesta muestra de la indiferencia que el equipo de gobierno tiene con este problema, y eso que año tras año, desde los partidos de la oposición se pide que se lleven a cabo escuelas de verano en Lorca que palien en parte esta justa y necesaria demanda, eludiendo su responsabilidad dejándola en manos de las ONG´S de Lorca”..
Desde la formación política no entienden que Lorca se desmarque de la iniciativa de otros ayuntamientos que han actuado al respecto e instan al alcalde a que tome medidas, más allá de las puramente asistencialistas que se han tomado hasta ahora.
Adoración Peñas ha lamentado la falta de sensibilidad del equipo de gobierno en relación a la atención de los menores más vulnerables y ha manifestado que no se trata de una ocurrencia de la oposición, sino de una petición que ha hecho la Defensora del Pueblo, a la que se le ha dado respuesta en buena parte de los municipios murcianos.
Desde IU-Verdes se han mostrado consternados por la situación de Lorca que queda, una vez más, a expensas de la colaboración de las ONG´s y manifiestan que Lorca se merece algo más de lo que se está ofreciendo, ya que se trata del tercer municipio de la región y está calificado según estudios recientes, como el tercer municipio de más de 50.000 habitantes más pobre de España, en un contexto en el que el 51,4% de los niños murcianos viven en riesgo de pobreza o exclusión social.
La edil no entiende el miedo de este equipo de gobierno a lanzarse a crear iniciativas de este tipo, dejando como siempre la responsabilidad a las ONG´S que ya están de por sí asfixiadas con los recortes y ha dicho no saber si calificar esta actitud como de miedo o como falta de capacidad, lo que sí es de una tremenda irresponsabilidad, ya que municipios mucho más pequeños y con menos recursos ya han puesto en marcha este tipo de medidas, autorizadas además por la Consejería.
De igual forma, Peñas ha recordado que su formación política presentó en septiembre de 2015 una moción al pleno para el mantenimiento de los comedores escolares durante los periodos vacacionales con el fin de satisfacer el derecho a la alimentación de los menores en situación vulnerable. 
Esta moción se presentó en el mes de septiembre para poder elaborar un proyecto con la suficiente antelación y empezar en las vacaciones de navidad, pero el PP mostró su negativa y su insensibilidad ante un asunto de trascendental importancia.

La mayoría municipal se justifica 

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García (PP), ha subrayado que la cobertura del Ayuntamiento no se circunscribe a los niños, sino que se atiende a toda la familia, prestando la asistencia que requiera para garantizar la atención integral en caso de necesidad.
"Partimos de la realidad de que si un niño no come cuando cierra el comedor escolar, su familia tampoco. Por ello optamos por atender de forma personalizada a las familias durante todo el año, incluyendo el periodo de verano, poniendo a su disposición, además de la garantía de su alimentación, otros recursos para niños ofrecidos por parte del Consistorio.
Este mecanismo de atención a los niños y a sus familias resulta, de acuerdo con la opinión de los técnicos, mucho más positivo y eficaz que otras alternativas, puesto que se evita cualquier tipo de estigmatización social.
El portavoz municipal ha subrayado que los Servicios Sociales de Lorca mantienen activado durante todo el año un protocolo especial de actuación de forma coordinada con los diferentes colegios de nuestro término municipal para detectar y atender inmediatamente cualquier caso de estas características.
Se trata de un compromiso que la Administración Municipal cumple durante todo el año, incluyendo los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, además de fines de semana y días festivos, puesto que el trabajo de los Servicios Sociales municipales no entiende de horarios ni de vacaciones a la hora de atender a quienes lo necesitan".

Fomento aprueba la prolongación hasta 'Venta Cavila' de la autovía del Noroeste

MURCIA.- La Consejería de Presidencia y Fomento impulsa el desarrollo económico de Caravaca de la Cruz al aprobar el trazado de la futura autovía Venta Cavila-Caravaca, que resuelve el enlace al futuro polígono industrial 'Las Minas'. Así lo anunció hoy el consejero Pedro Rivera a los empresarios que componen la plataforma que reivindica el desarrollo de esta infraestructura.

Pedro Rivera recordó que "el Ejecutivo regional atiende una demanda del empresariado pues, una vez definido el trazado de esta infraestructura, los impulsores del futuro polígono industrial continuarán con la tramitación de su planeamiento, reparcelación y urbanización".
El trazado parte del enlace final de la Autovía del Noroeste en Caravaca de la Cruz y busca aprovechar al máximo la vía existente, como una de las calzadas de la futura autovía que discurre por el alto de Venta Cavila y por las proximidades de las pedanías de Los Prados, La Almudema y Singla. 
El tramo de autovía acaba tras un recorrido de 15.158 metros, después del cruce de la vega del río Quípar, coincidiendo con el trazado de la actual RM-711.
El titular de Presidencia y Fomento explicó que el diseño aprobado por la Consejería permite rectificar algunas curvas de la carretera actual, para adecuarlas a los parámetros mínimos admisibles.
El paso por el alto de Venta de Cavila se realiza por el medio de las dos estaciones de servicio existentes a ambos lados de la RM-730, en el cruce de ésta con las carreteras RM-711 y RM-C16. La solución planteada discurre por debajo de la rasante actual, mediante un túnel artificial proyectado con pantallas laterales sobre las que apoyará una losa superior. El nudo permite conservar todos los movimientos actuales en la superficie, una vez finalizadas las obras.
A lo largo de este tramo de autovía se ubican ocho pasos superiores y cuatro pasos inferiores, además de dos viaductos y del túnel artificial en Venta Cavila. También, se proyectan cuatro enlaces para conectar la autovía con el viario de la zona, el primero, junto al cementerio de Caravaca, con todos los movimientos de entrada y salida materializados con ramales directos a la autovía; el segundo es el de Venta Cavila, a través de una glorieta central; y los otros dos enlaces, ubicados en los puntos kilométricos 9,080 y 13,350, se realizarán por sendas glorietas centrales elevadas.
Pedro Rivera anunció que la construcción de la denominada 'Autovía del Norte' se abordará con el sistema de financiación público-privada, y recordó "la apuesta del Ejecutivo regional por esta fórmula para reactivar la obra pública, llevando a cabo los proyectos que más necesitan los ciudadanos de la Región de Murcia sin que compute en el déficit".
"La obra pública genera riqueza en las zonas donde se desarrolla y así ocurrirá en Caravaca de la Cruz con el desarrollo de esta autovía", explicó el consejero, quien dijo que el mecanismo de financiación más idóneo vendrá definido en un estudio que su departamento sacó a licitación.
Este estudio determinará la inversión, el sistema de financiación público-privada, el período de concesión, ajustado a las características y necesidades de la infraestructura objeto de análisis, y las condiciones económico-financieras.
La colaboración público-privada permite que la ejecución de un proyecto no compute como déficit y, por tanto, no aumenta el nivel de endeudamiento de las arcas públicas durante el periodo de la construcción, y se pueda aplicar el pago diferido en el tiempo, distribuir los riesgos y beneficios del contrato entre el socio público y el privado.