domingo, 18 de junio de 2017

La tradicional procesión del Corpus recorre el centro de Murcia en una mañana calurosa y con miles de pétalos


MURCIA.- Enmedio de tanto calor ambiente como de fervor de los cientos de fieles presentes, la tradicional procesión del Corpus Christi ha recorrido esta mañana de domingo calles del centro de la ciudad de Murcia desde la Catedral e integrada básicamente por un centenar de niños y niñas primo comulgantes este año y provenientes de parroquias y colegios católicos de la capital regional y sus pedanías, con paradas frente a los numerosos altares que jalonaban el itinerario para honrar a la Custodia. 

Previamente se había concelebrado desde las 9.30 de la mañana una misa solemne por parte del obispo de la Diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes, en el altar mayor de la S.I.C., antes de que la Custodia emprendiese la marcha sobre las 10.45 horas primero por el interior del templo.

También miembros de cofradías y hermandades de la Semana Santa, una imagen del Niño Perdido y representantes de las peñas huertanas han contribuido al colorido y alegría de la centenaria conmemoración del Corpus Christi en Murcia desde primera hora de la mañana y hasta poco después del mediodía para evitar el intenso calor que aumentó a partir de las doce de forma considerable.

Y como siempre, miles de pétalos de rosa se lanzaron hoy sobre la Custodia de plata en las calles más estrechas, que el resto del año permanece en el Museo de la Catedral, y que luce con fuerza cada Día del Corpus Christi que se exhibe por la ciudad de Murcia albergando la forma consagrada. Y es una obra  de orfebrería del siglo XVII-XVIII, trabajada y conseguida por  Antonio Pérez de Montalto, platero de la reina Mariana de Austria.
 
Una alfombra de flores y plantas aromáticas marcaban el camino preparada por dos carretas huertanas. No empezaron a repicar las campanas de la Catedral hasta a las 11.30 horas como aviso de que la Custodia salía a la plaza del cardenal Belluga acompañada por la música difundida por altavoces portátiles desde el órgano del primer templo de la ciudad y que suscitó un gran aplauso de los murcianos que, este año en menor medida que otros debido al fuerte calor, asistían a la escenificación de uno de los grandes días del año en la ciudad de Murcia e inclinaban la cabeza al paso de Jesús Sacramentado.

La procesión recorrió, por este orden,  las calles de Frenería, Gran Vía, Conde Valle San Juan, Pascual, Santa Catalina, Platería, José Esteve, Trapería, Salzillo y plaza del cardenal Belluga antes de su vuelta a la Catedral, con altares preparados al efecto por asociaciones piadosas de la ciudad como la Cofradía de la Salud, la Cofradía de la Caridad, la Cofradía de la Misericordia, la Cofradía del Rosario, la Cofradía de la Cabeza y la Archicofradía del Resucitado. Al menos los había en Frenería, Santa Catalina, Joufré, Cuatro Esquinas, Trapería, plaza de la Cruz y Salzillo.

El alcalde José Ballesta Germán ha participado personalmente en todos los actos y cerrado la procesión escoltado por concejales de su grupo municipal y por dos maceros del Ayuntamiento de Murcia.

También Cartagena y Lorca

La Custodia salió al atardecer de este domingo hacia la basílica de la Caridad, en Cartagena, acompañada de fieles y autoridades con decenas de niños de comunión. En el itinerario se montaron diferentes altares, como el de la Santa Cena y, por primera vez, la Virgen del Primer Dolor. También hubo un tapiz de sal en la Plaza de San Francisco hecho por los jóvenes de las cuatro cofradías.
La celebración previa de la misa del Corpus Christi estuvo presidida en Santa María de Gracia por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
En Lorca, la carroza del Santísimo Sacramento volvió a desfilar después de seis años sin hacerlo porque la colegiata de San Patricio ha permanecido cerrada con motivo de las obras de restauración. Quizá por eso se notó este año más afluencia de público que otros años.
Las secuelas del terremoto en el casco histórico impidieron esta tarde cumplir las constituciones de la colegial ordenadas por el cardenal Belluga en 1720 y se tuvo que variar el itinerario tradicional para que los niños primo comulgantes no corriesen riesgo alguno.
La carroza es de 1950, aunque mantiene el templete gótico de la primitiva de 1947. En él fue el ostensorio del siglo XVIII que sustituye al anterior, desaparecido y procedente de la escuela de platería madrileña, una obra de inicios del reinado de Felipe V de estilo barroco.

'Huermur' denuncia el estado de los sotos del río Segura a su paso por Las Torres de Cotillas


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) acudió este fin de semana a la invitación del concejal del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de las Torres de Cotillas, Antonio Sánchez Amorós, para visitar los sotos del Segura a su paso por el municipio, y comprobar de primera mano "el estado de degradación y abandono que está sufriendo este paraje idílico de las huertas del Segura".

Dichos sotos fueron objeto de una fuerte inversión pública hace unos años por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, formando parte del Corredor Verde del Segura a su paso por las Torres de Cotillas y de la red de senderos ecoturísticos.
Huermur pudo comprobar el gran potencial ambiental y turístico de la zona, que actualmente se encuentra totalmente abandonado, degradado y con una absoluta falta de mantenimiento por parte del Consistorio Torreño. Un paraje enclavado en los sotos del río Segura que además cuenta con numerosa flora protegida, como por ejemplo álamos blancos, almeces y olmos, así como numerosos canales de riego tradicional.
Desde Huermur se denuncia la dejadez del Ayuntamiento "que debería de mantener en las debidas condiciones estas zonas naturales, que fueron cedidas por la Confederación para su mantenimiento. 
Pero lejos de ello, estos sotos se encuentran sin un control constante y sin un mantenimiento rutinario". Igualmente el cauce del Segura a su paso por el municipio, competencia de la CHS, "presenta una dejadez absoluta, donde las cañas y los mosquitos han colonizado la zona".
Tras la entrevista con el concejal Amorós, Huermur va a emprender acciones para instar al Ayuntamiento de las Torres de Cotillas a la puesta en valor y a la restauración ambiental inmediata de los sotos del Segura en el municipio.
Del mismo modo reclamará a la Confederación Hidrográfica que acondicione el cauce del río. Igualmente Huermur asesorará al concejal de Ciudadanos en esta materia (como se está haciendo con otras formaciones políticas) en otros asuntos medioambientales y patrimoniales del municipio.

Podemos presenta su propio texto a la Ley de la Actividad de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región


CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha explicado que el Grupo Parlamentario ha presentado una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos sobre la ITV. El motivo es que la ley presentada por Podemos apuesta por el modelo de explotación directa, que recoge los beneficios económicos para el erario público. Además, el modelo de gestión pública directa es lo más garantista en seguridad vial, materia medioambiental y el control sobre la cualificación y la formación de los inspectores.

Pedreño ha señalado que la fórmula de empresa pública es lo que posibilita "un servicio público de calidad que asegure la eficiencia y que permita revertir los hipotéticos beneficios para las arcas públicas". 
De ahí, que en el modelo que propone Podemos establece que la gestión se hará, mediante empresa pública, directamente por la Administración, concretamente por la Consejería con las competencias en materia de Industria.
Como ha contado el diputado de Podemos, las estaciones de ITV existentes en la Región de Murcia en régimen concesional a la entrada en vigor de esta Ley, "seguirán manteniendo su propio régimen hasta la finalización del plazo que reste de la concesión. 
A su vencimiento, revertirá a la Administración Regional, que pasará a explotarlas directamente. En el caso de que a fecha de finalización del plazo no se haya constituido aún la empresa pública prevista para la gestión directa, se prorrogará la concesión por plazo de un año.
En cuanto a los trabajadores, Andrés Pedreño ha contado que los que están en las actuales ITV "mantendrán los derechos adquiridos en su integridad. La empresa pública de gestión asume la subrogación de sus contratos y asegura el mantenimiento de sus condiciones de trabajo. No podrán llevarse a cabo modificaciones sustanciales de los contratos que no sean convenidas por empresa y trabajador".
Otro de los detalles a destacar, es para Pedreño, que en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley alternativa presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, el Gobierno de la Región creará la Empresa Pública, para la gestión de las estaciones de ITV a que se refiere la Ley y establecerá sus estatutos.

C's Molina exige medidas urgentes al Equipo de gobierno para reducir la presión fiscal en el IBI


MOLINA DE SEGURA.- Ciudadanos ha reclamado hoy al equipo de Gobierno socialista que aplique las medidas necesarias para reducir la enorme carga impositiva que los molinenses soportan, especialmente en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles. 

La agrupación local naranja ha desvelado que el tipo de este impuesto municipal en su faceta urbana que se aplica en Molina de Segura es el quinto más alto de toda la Región, con un 0,74 frente al 0,51 que se aplica en Águilas o el 0,52 de Alhama de Murcia. 
“Por el contrario, solo cuatro municipios (Cehegín, Fuente Álamo, Los Alcázares y Aledo) tienen este tipo impositivo más alto que en el caso de Molina de Segura”, señala el portavoz de la agrupación molinense, Javier Real.
Ciudadanos considera que la primera medida para reducir el impacto de los recibos del IBI en Molina de Segura -más de 56.700 por un monto total de 19,5 millones de euros según los datos de la propia Comunidad Autónoma- “sería aplicar de inmediato una reducción del tipo, para adecuarlo y acercarlo más a la media regional, que está situada en el 0,63 frente al 0,74 que aplica el consistorio molinense”. 
Real considera también que sería “deseable” que el Ayuntamiento solicitase una revisión de los valores catastrales a los que se aplica ese tipo, ya que están revisados por última vez en 2008, “justo en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, lo que supone seguro una distorsión de dichos valores al alza, lo que a su vez repercute en unos recibos más altos para los vecinos, tanto los que residen en el casco urbano como en las pedanías y las urbanizaciones”.  
Ciudadanos también quiere que la clasificación de suelo urbanizable que establece la Ley del Suelo regional tenga una consideración propia a efectos del IBI o, al menos, que se establezca un baremo claro a la hora de gravarlo, ya que hasta ahora entraba siempre a efectos fiscales como urbano, lo que suponía un mayor coste para los vecinos. 
“Hemos tenido constancia de terrenos sin las más mínimas infraestructuras urbanas -desde alumbrado público a encintado de aceras o asfaltado de las calzadas- que eran valorados como suelo urbano, lo que suponía que sus propietarios tributaban al tipo del 0,74 por terrenos que en poco se diferenciaban de los rústicos”, ha añadido el portavoz de la agrupación.

Jesús Cano (PP): "Los socialistas murcianos se pliegan ante Sánchez y Narbona y se olvidan de reivindicar el agua"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, ha lamentado que "una vez más el PSOE de la Región de Murcia se pliega ante Pedro Sánchez y Narbona y se olvida de reivindicar el agua en su congreso nacional", asegurando que "pueden más los intereses particulares y partidistas, que los de todos los murcianos".

Cano ha hecho estas manifestaciones y afirmaba que, "del único agua que se ha hablado en el Congreso del PSOE es de la de los botellines para beber", tras constatar que "en ningún momento los socialistas murcianos han hecho valer en Madrid la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua y que el agua vaya de donde sobra a donde hace falta, como si hicimos desde el Partido Popular de la Región de Murcia en nuestro cónclave nacional celebrado el pasado mes de enero". 
El dirigente popular ha lamentado que "ni siquiera exista en la Ejecutiva Nacional una Secretaría de Agua, y eso pone de manifiesto cuales son las intenciones hídricas del PSOE".
El responsable de Agua del PPRM considera que la complacencia de Tovar "pone en evidencia que Narbona y los antitrasvasistas vuelven a ganar en el PSOE con el silencio cómplice de los socialistas murcianos , lo que es una grave amenaza para el futuro de la Región de Murcia".
"Tovar y los suyos demuestran "incoherencia y falta de voluntad política porque no se puede reclamar agua aquí y achantarse ante los suyos en Madrid" ha dicho Jesús Cano quien cree que "un PSOE presidido por Cristina Narbona arruina cualquier posibilidad de conseguir un acuerdo nacional en materia de agua".
El dirigente popular recuerda que "hoy es un día negro para la Región porque se cumplen 13 años de la derogación del trasvase del Ebro por un Gobierno socialista, con Cristina Narbona como responsable del Ministerio de Medio Ambiente, 13 años en los que se cercenóuna solución definitiva a los problemas de hídrico y se condenó a nuestro país a las dos Españas, la España seca y la España húmeda". 
"En esta fecha nefasta de nuestra historia reciente hubiera sido un buen gesto que los representantes del PSOE murciano hubieran defendido ante sus jefes en Madrid los trasvases y la interconexión de cuencas como hace nuestro presidente López Miras". 
Sin embargo para Jesús Cano, "la sumisión y obediencia de Tovar ante Pedro Sánchez y Narbona es un ejemplo más de que siempre ha antepuesto sus intereses políticos y particulares a los de todos los murcianos".

La CARM libera un centenar de animales tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'


MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha liberado en espacios naturales de la Región de Murcia un centenar de ejemplares de fauna autóctona tras ser tratados de diversas lesiones y patologías en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'.

Asimismo, casi 300 ejemplares de tortuga mora han sido trasladados a cercados de semi-libertad acondicionados por la Administración tras su paso por el Centro y comprobar que se encuentran en perfecto estado.
En lo que va de año, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' ha recibido casi 700 ejemplares de fauna autóctona y marina, de los que 257 han sido aves, 403 reptiles y 33 mamíferos. De estos animales, 560 correspondientes a 19 especies catalogadas.
La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que "tras ser tratados y recuperados los distintos ejemplares que llegan al Centro, bien por avisos o trasladados por particulares, tratamos de liberarlos en actividades con escolares para contribuir a su concienciación medioambiental y que aprecien nuestro medio natural".
Ese es el caso de ejemplar juvenil de alcaraván liberado esta semana en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. El ave fue entregada por un particular en el Centro de Recuperación tras ser hallada en la vía pública en la pedanía murciana de Gea y Truyols.
Como todos los ejemplares, fue sometido a un análisis clínico veterinario y se determinó que no sufría ninguna lesión o patología grave, salvo deshidratación y aturdimiento. Tras ser tratado y anillado para su seguimiento científico, su liberación se hizo coincidir con la visita al Parque Regional de 35 alumnos de 5° de Primaria del colegio Petra Sánchez Rollán de Los Alcázares.

Isla Plana y La Azohía denuncian las "condiciones tercermundistas" del consultorio médico y el local social


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha visitado la diputación cartagenera de Isla Plana para reunirse con las principales asociaciones de vecinos de la zona y atender sus reclamaciones y necesidades. 

Los concejales de la formación naranja, Manuel Padín, Ana Rama y Alfredo Nieto, junto con la presidenta de la Junta Vecinal, María Dolores Díaz, estuvieron acompañados por los diputados regionales, Juan José Molina, y Luis Fernández para recoger todas aquellas actuaciones que escapan del ámbito municipal y trasladarlas al Gobierno regional. 
A la reunión han acudido representantes de la Asociación de Vecinos de La Azohía, la Asociación de Mujeres y de la Tercera Edad, la Asociación Torre Santa Elena, la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (Adela), la Asociación de Vecinos de Playas de la Chapineta, y la Asociación de Vecinos Residentes en Playas de San Ginés.
Entre las los principales asuntos abordados, destaca las "condiciones tercermundistas" del espacio anexo a la iglesia en el que se ubica tanto el consultorio médico como el local social, que es utilizado para algunas de estas asociaciones, la necesidad de ampliar la frecuencia de paso de la línea de autobús que parte de Isla Plana y La Azohía hasta Cartagena, o la creación de una pista polideportiva para ofrecer una alternativa de ocio saludable y positivo para los jóvenes.
Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "las condiciones en las que estas asociaciones vecinales se reúnen para mejorar el bienestar de la población y dinamizar con actividades la vida de los residentes y donde los pacientes esperan consulta son pésimas: el espacio es insuficiente, sobre todo en verano, los azulejos se desprenden y están sujetos con cinta adhesiva, hay problemas de iluminación, ventilación, y requiere un acondicionamiento inmediato". 
Manuel Padín también se ha comprometido a solicitar que se aumente la frecuencia de los autobuses, "sólo existe por la mañana un autobús con salida hacia Cartagena a las siete, (quien tenga, por ejemplo, cita con el médico a las once está obligado a esperar tres horas); hay que hacer lo posible por mejorar la conexión entre Cartagena y estos núcleos de población, tanto a la ida como a la vuelta".
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal, María Dolores Díaz, ha vuelto a lamentar que todavía no estén instalados todos los bancos y papeleras que fueron comprometidos y asumidos con el presupuesto de este organismo de participación en diciembre de 2016 para Isla Plana, La Azohía, y El Campillo. 
Tampoco, a pesar de los requerimientos constantes de la presidenta, se han desbloqueado aún las autorizaciones pertinentes para la instalación de un mercado temático con motivos marineros en Isla Plana. La protección del paseo de madera frente a la Iglesia sigue también a la espera, a pesar de que la compra, por parte de la Junta, de aceite de linaza fuera realizada a finales de 2016.
Otro de los puntos debatidos fue la necesidad de que alguien gestione y ponga en valor la Torre de Santa Elena. 
Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "resulta llamativo y descorazonador que este importante patrimonio cartagenero, que se encuentra en muy buenas condiciones, esté tanto años sin la supervisión y la gestión de alguna entidad que controle su acceso, mantenga su estado y organice visitas guiadas". 
El portavoz de la formación naranja no entiende "que todo ese potencial turístico que existe en esa parte de Cartagena que es la Azohía, no esté siendo aprovechado para nuestro beneficio cultural, o para promover el senderismo". 
El portavoz de la formación naranja asegura que "a pesar de que presentamos una propuesta en el Pleno que fue rechazada seguiremos buscando otras fórmulas para proteger y disfrutar este formidable tesoro".
El presidente de la Asociación Torre Santa Elena invitó a los concejales y diputados de Ciudadanos a conocer la nueva biblioteca que este colectivo ha instalado en su sede.
Tras la reunión con los colectivos vecinales, tanto los concejales como los diputados de Ciudadanos se interesaron por conocer los detalles de ese antiguo arte de pesca que es la almadraba, y tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con el presidente de la empresa Almadraba La Azohía, Juan Paredes. Durante el encuentro, Paredes trasladó a la comitiva ciudadana la necesidad de arreglar el suelo de la chanca, un depósito de troje para curar el pescado.
Por su parte, Manuel Padín, aseguró que "todos los esfuerzos que podamos hacer desde el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma son pocos para poner en valor, y difundir este maravilloso arte de pesca; debemos convertirlo en uno los pasos irrenunciables de la red de itinerarios ecoturísticos de la Región de Murcia".

Proporcionan nuevas soluciones en el manejo de los cultivos de invernadero frente al cambio climático


MURCIA.- La tesis doctoral titulada 'Optimización de la respuesta al incremento de CO2 en cultivos de invernadero en condiciones de clima mediterráneo', defendida por Mari Carmen Piñero Zapata y dirigida por el investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Francisco del Amor, presenta los trabajos de investigación de los últimos cuatro años en relación con la mejora de la fertilización en invernaderos. 

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, aporta nuevas técnicas de manejo y mejoras en la fertilización nitrogenada, que inciden en una mayor calidad de los frutos. 
También abarca tanto aspectos fisiológicos como agronómicos en el incremento de la tolerancia a la salinidad en ambientes con elevado CO2, observándose aumentos de la producción por efecto del elevado dióxido de carbono. 
Otro aspecto a destacar son los estudios sobre concentración de boro en las aguas de riego y el establecimiento de nuevos niveles de tolerancia para este cultivo.
Entre los aspectos más destacados figuran los observados en el control del CO2, donde se obtuvieron incrementos de biomasa del 52 por ciento en comparación con el control sin elevado dióxido de carbono. Si bien el elevado CO2 reduce la concentración de proteína en los frutos, esta puede ser paliada mediante el manejo de las formas de fertilizante nitrogenado aportado.
El estudio del balance hormonal de la planta durante los períodos de estrés salino en alto CO2 ha sido fundamental para una mayor comprensión de los mecanismos fisiológicos involucrados en la capacidad de adaptación al estrés.
La eficiencia en el uso del agua del cultivo también ha sido un aspecto fundamental y de especial relevancia en la Región de Murcia, observándose incrementos en la eficiencia de un 20,7 por ciento en condiciones no salinas y un 37,8 por ciento en condiciones salinas, a elevado dióxido de carbono.
Respecto a la especial sensibilidad de los cultivos a la concentración de boro en la disolución de riego, se ha identificado una mayor tolerancia del pimiento en las nuevas variedades comerciales, respecto a las antiguas referencias en este cultivo, y donde la tolerancia a este elemento es significativamente mayor a elevado CO2.
La beca predoctoral de Mari Carmen Piñero ha sido financiada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Comunidad Autónoma. También incluyó la realización de estancias de investigación y ampliación de conocimientos en las universidades de Lancaster (R.U), Florida e Illinois (EEUU).

Nueva convocatoria de talleres gratuitos para impulsar desde mañana la búsqueda de trabajo por desempleados


MURCIA.- La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, va a celebrar desde mañana 19 al 30 de junio una nueva convocatoria de talleres gratuitos para desempleados que tienen por finalidad impulsar su búsqueda de empleo. Se trata de sesiones presenciales para grupos de entre 8 y 15 participantes que se imparten durante todo el año en la Oficina de Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo (Saber), ubicada en Murcia.

El objetivo principal de estas sesiones, cuya duración oscila entre las dos y las dos horas y media, es que los desempleados puedan incrementar sus posibilidades de encontrar empleo, por lo que este programa incluye charlas en las que se abordan distintos tipos de técnicas y recursos que les ayuden a realizar una búsqueda más eficaz.
Los asistentes a alguno de estos talleres pueden elegir entre aproximarse a las herramientas básicas a la hora de buscar empleo, como puede ser la elaboración de un buen currículum o cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo, hasta entrenarse en las nuevas técnicas de búsqueda basadas en el uso de las nuevas tecnologías.
De esta manera, un destacado número de las sesiones de Saber se centran en proporcionar a los asistentes conocimientos básicos de informática para enseñarles a utilizar un ordenador, así como facilitarles las claves de uso de las nuevas tecnologías e Internet para, por ejemplo, sacar mayor partido de los principales portales de empleo y de las redes sociales para hacer posible su inserción al mercado laboral.
Saber también incluye un taller sobre el uso de la aplicación E-Currículum disponible en sefcarm.es, que permite al candidato participar en los procesos selectivos de las empresas que soliciten al SEF la cobertura de puestos a través de este programa.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "dentro de los programas de orientación y asesoramiento que dirigimos a los desempleados resulta de crucial importancia que quien está buscando trabajo disponga de las herramientas y la formación necesarias para realizar una búsqueda de empleo activa, pero también efectiva".
La Oficina de Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo también trabaja con la parte emocional de las personas que buscan trabajo y ofrece talleres sobre cómo aumentar el ánimo y el entusiasmo durante el proceso de búsqueda.
Asimismo, en las aulas de Saber también se celebran sesiones informativas para jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan para que conozcan las ventajas que supone ser beneficiario del programa de Garantía Juvenil y qué requisitos son necesarios para inscribirse.
Por lo que respecta a los desempleados que estén interesados en trabajar en Europa, éstos cuentan con sesiones informativas para conocer el funcionamiento de la Red Eures, así como los países que actualmente están demandando trabajadores y los requisitos y nivel de idiomas necesarios para participar en los distintos procesos de selección que hay abiertos.
La oficina Saber también pone a disposición de los desempleados que no tengan ordenador un aula de informática donde poder poner en práctica los conocimientos aprendidos durante los talleres, así como su uso para buscar ofertas en las principales portales de empleo.
Los interesados, que deben estar inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del SEF, pueden dirigirse a la Oficina Saber, con sede en la calle Sagasta, número 27, de Murcia. También pueden obtener más información sobre los talleres en el teléfono 968 29 35 00.

La Región gana trabajadoras mayores de 45 años a un ritmo seis veces superior a la media nacional, dice la CARM

MURCIA.- La Región de Murcia ha pasado en un año de tener 80.400 trabajadoras ocupadas mayores de 45 años a las actuales 99.800, un incremento del 24,12 por ciento que la sitúa como la comunidad autónoma que más trabajadoras gana en esta franja de edad. La siguiente autonomía que más crece, Cantabria, está a casi 11 puntos (sube un 13,15 por ciento), y a continuación se encuentra Castilla-La Mancha, con un aumento del 8,47 por ciento de su cifra de ocupadas.

Igualmente, en el conjunto de España se acumula un crecimiento del 3,76 por ciento de las ocupadas mayores de 45 años, lo que significa que el ritmo de creación de empleo de la Región en los últimos doce es seis veces mayor que el del resto del país.
Estos datos, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que del total de ocupadas de este colectivo en la Región, 63.600 tienen entre 45 y 54 años, mientras que las 36.200 restantes tienen 55 o más años. Es esta última franja la que experimenta un mayor incremento de trabajadoras en este periodo, dado que ahora son 10.800 más las mujeres mayores de 55 años que desempeñan un puesto de trabajo.
El incremento del número de mujeres ocupadas de estas edades en la Región de Murcia está por encima del dato de los hombres, donde la subida en el último año es del 14,30 por ciento. En total, la Región acumula 19.400 mujeres ocupadas más, y 18.200 nuevos ocupados varones.
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 centra su atención en determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, entre los que se encuentran los mayores de 45 años. Para fomentar su inserción laboral se destinan medidas específicas, como las ayudas a empresas para su contratación, las ayudas para el establecimiento como autónomos, o la participación prioritaria en programas de empleo.
Así, por ejemplo, las mujeres reciben ayudas económicas de mayor cuantía para el establecimiento como autónomas. En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, no sólo la edad (también si son personas con discapacidad o parados de larga duración, por ejemplo). En el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.900 euros.

El manto terrestre podría contener tanta agua como la que hay en los océanos


MADRID.- Investigadores afiliados a varias instituciones en Japón y Alemania han encontrado evidencia de que la zona intermedia del manto de la Tierra contiene tanta agua como los océanos del planeta.

En su artículo publicado en Science Advances, el grupo describe su teoría y sus experimentos para tratar de demostrar que son correctos, según informa Phys.org.
Los científicos están convencidos de que la parte más alta del manto y la parte inferior más cercana al núcleo están relativamente libres de agua. Esto es porque los materiales presentes no son buenos para almacenar esta sustancia. La capa intermedia (a 410 a 660 kilómetros por debajo de la superficie), sin embargo, ha sido un tema de debate.
Esto se debe a que el manto medio está dominado por los minerales wadsleita y ringwoodita, que se sabe que son capaces de contener una gran cantidad de agua. En un nuevo estudio, los investigadores buscaron resolver el debate utilizando experimentos lógicos y de laboratorio.
El equipo señala que investigaciones previas han demostrado que la viscosidad de la zona media del manto es menor que la del manto superior y el manto inferior. Para averiguar si la zona media contiene agua, los investigadores utilizaron esta información y realizaron experimentos de laboratorio para replicar tales condiciones.
Crearon ringwoodita sintética para representar el manto medio y bridgmanita para representar el material del manto inferior. Luego utilizaron una técnica que implicaba medir la movilidad de la dislocación para inferir la viscosidad y luego agregar agua a la ringwoodita. 
Al hacerlo se redujo su viscosidad y las compararon con medidas tomadas del manto real, lo que sugiere que el manto medio del mundo real, de hecho, mantiene el agua. Mediante el ajuste de la cantidad de agua añadida a su manto sintético y el cálculo de los cambios en la viscosidad, fueron capaces de estimar la forma en que se anegaron los minerales del mundo real.
Luego utilizaron esa información para calcular cuánta agua hay en todo el manto medio. Informan que es casi igual a la cantidad de agua en todos los océanos del mundo.
Más pruebas tendrán que hacerse, por supuesto, pero si los científicos pueden demostrar sin duda que el manto medio está lleno de agua, cuestiona las teorías que sugieren que el agua llegó a la Tierra desde los cometas.

La 'Plataforma Pro-Soterramiento' del ferrocarril en Murcia se reinventa ahora a través del arte en el inicio del estío


MURCIA.- Como en tantas otras ocasiones la Plataforma Pro-Soterramiento del ferrocarril en Murcia recurre a la dinámica de rueda prensa como estrategia de comunicación con los medios de difusión. El tema del soterramiento puede resultar manido pero inevitablemente mantiene una actualidad incuestionable ya por una larga historia que demuestra la desidia de los gobiernos, municipal, regional y nacional con el tema del ferrocarril en esta ciudad.

La citación tiene esta vez un valor añadido al compartirla con un colectivo de artistas plásticos de la Región que han decidido de motu proprio unir la voz de sus obras y su trabajo a la demanda de la sociedad murciana de eliminar la partición de la ciudad por un tendido ferroviario propio del siglo XIX, pero inadecuado e insufrible para una ciudad moderna del siglo XXI, como es Murcia, con implicaciones para toda la Región y comunidades autónomas vecinas.

Y en estos momentos porque los gobernantes tienen programado su sobredimensionamiento y aumento de su impacto con una llegada en superficie del AVE a la Estación de Murcia El Carmen, que trasgrede el Convenio de 2006 firmado entre las tres administraciones públicas.

En nombre de la Plataforma Pro-Soterramiento y del colectivo formado por más de 50 artistas que, sin duda son una representación del ámbito cultural de la Región de Murcia, se cita a una rueda de prensa conjunta el martes, a las 11 de la mañana, en la calle Orilla de la Vía (Sur), nº 8, 12 y 14, de Santiago el Mayor, en el ámbito próximo al paso a nivel.

Se trata de locales cedidos por vecinos del barrio generosamente, sin ánimo de lucro alguno, para la celebración de lo que se pretende sea un evento cultural de primer rango.


Arte por el soterramiento

Los artistas abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con las reivindicaciones de la Plataforma Pro soterramiento del Ave a su paso por la ciudad de Murcia. Y queremos expresarlo con la voz de nuestra obra a través de esta exposición pública.

Dichas reivindicaciones nos parecen justas y justificadas frente al atropello que supone la forma en la que la infraestructura ferroviaria va a llegar a esta ciudad. Como artistas contemporáneos y parte activa de la sociedad civil, estamos a favor del desarrollo y la modernidad de nuestro país, pero pensamos que ese desarrollo no puede ser a costa de los ciudadanos. 

La quiebra urbanística y social que va a suponer el paso de una vía de alta velocidad dividiendo la ciudad con un muro de hormigón es una situación que no se da en ninguna otra ciudad española, y sólo se puede entender por algún espurio interés o desde la debilidad de nuestros políticos frente al Estado.

Creemos que esta es una anomalía que no afecta solamente a los vecinos cercanos a la vía sino a toda la ciudad y a toda la región.


Tatiana Abellán, Claudio Aldaz, Carmen Baena, Eduardo Balanza, Juan Mariano Balibrea, Antonio Ballester, Manuel Barnuevo, José Luís Cacho, Esteban Campuzano, Carmen Cantabella, Dora Catarineu, Ángel Mateo Charris, Joaquín Clares, Juan de la Cruz Megías, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricardo Escavy, Ángel Fernández Saura, Alejandro Franco, Jorge Fin, FOD, Miguel Fructuoso, Pepe Gómez, Pedro Guirao, Ángel Haro, Abraham Hurtado, Esteban Linares, Lolo, Alfonso Martínez Escudero, Vicente Martínez Gadea, Ana Martinez García, Juan Martínez Lax, Antonio Martínez Mengual, Nicolás de Maya, Marta Menacho, Chelete Monereo, José Luís Montero, Sonia Navarro, Pedro Noguera, Katarzyna Rogowicz, Carlos Pardo, Manolo Pardo, Emilio Pascual, Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero, Lidó Rico, Marcos Salvador Romera, Pedro Serna, Aita Salinas, Alberto Sevilla, Gonzalo Sicre, Pepe Yagües, Joaquín Zamora, Rubén Zambudio.

El PP pide a PSOE y Podemos aclarar si dejarán a López en el gobierno local de Cartagena


CARTAGENA.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, anunció que su partido va a iniciar una ronda de contactos con los portavoces del resto de grupos para conocer qué decisiones van a tomar definitivamente en relación a que el todavía alcalde, José López, de Movimiento Ciudadano (MC) forme parte del equipo de gobierno municipal.

Ortega reclamó a PSOE y a Cartagena Sí Se Puede-Podemos que «se dejen las medias tintas y no engañen a los cartageneros, que digan claramente si van a permitir que López, imputado por cuatro supuestos delitos de corrupción, siga como hombre fuerte del Gobierno de Cartagena».
El portavoz adjunto popular recordó a Podemos que «deben ser consecuentes con sus decisiones: el sí de Podemos a la investidura de Ana Belén Castejón supone garantizar la continuidad de López como concejal del Gobierno municipal» y añadió que, «con su voto, Podemos va a permitir que el gobierno cuente con un concejal imputado, como así asegura el propio López».
Ortega insistió que «gracias a PSOE y Podemos, López será primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena».
El Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena imputó el lunes pasado a López por la operación urbanística para la adquisición del Hotel Peninsular, de la calle Cuatro Santos. Se le investiga por si pudo incurrir en cuatro presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, y negociaciones o actividades prohibidas.
Por ello, Ortega aseguró que «el PP quiere conocer que va a ocurrir en el Ayuntamiento después del próximo miércoles. Los cartageneros tienen derecho a saber si el nuevo gobierno municipal, con Castejón como alcaldesa, tendrá como segundo al mando a José López o finalmente PSOE y Podemos actuarán con coherencia y exigirían su dimisión antes de la investidura».
«Tanto PSOE como Podemos no le ha temblado la mano para exigir dimisiones y perseguir políticamente a miembros del Partido Popular en los últimos años, sin embargo cuando hay que hablar de repartir sillones se olvidan de las imputaciones, el PSOE esconde la cabeza y Podemos juega a ponerse de perfil y a reírse de los ciudadanos de Cartagena», dijo Ortega.
Las declaraciones de Ortega tuvieron lugar en un contexto de cambios en el Ayuntamiento con motivo de la renuncia de José López a la Alcaldía, en cumplimiento del pacto firmado en junio de 2015 con el PSOE para alternarse en el puesto con Ana Belén Castejón.
El pleno de la Corporación municipal se reunirá mañana lunes a mediodía para la toma de conocimiento de la renuncia presentada el jueves por López y de la asunción de la alcaldía con carácter accidental por parte de Castejón. 
Para el miércoles está prevista una nueva sesión para elegir a la candidata del PSOE como nueva alcaldesa. Salvo sorpresa de última hora, cuenta con los votos de sus seis concejales, de los cinco de MC, así como con los tres de Cartagena Sí Se Puede. Frente a esos 14, los diez ediles del Partido Popular y los tres de Ciudadanos votarán en contra.

Podemos, PSRM e IU exigen la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia por incapacidad para su función


MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha exigido una explicación pública por parte del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, sobre los motivos que le han llevado a no prohibir la manifestación ultra convocada por 'Lo nuestro', a la vez que pide su dimisión como delegado y que sea relevado de su puesto de forma inmediata, porque "los episodios violentos acontecidos lo incapacitan para tal función".

Podemos pide que Delegación asuma las consecuencias de los altercados acontecidos durante el desfile del orgullo LGTB donde el grupo, ultra 'Lo nuestro' ha acometido acciones violentas contra participantes de "una manifestación pacífica" y donde la acción policial ha consistido en aplicar la "Ley mordaza, según indicaciones de Delegación de Gobierno, sin impedir que las acciones violentas siguiesen produciéndose y pidiendo identificaciones de DNI, como si de otra época se tratase, a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente, en un desfile que muestra la igualdad y la lucha por los derechos".
Por ello, Urralburu ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno, porque "Sánchez Solís tenía información y advertencias suficientes como para prohibir una manifestación que fomenta el odio, lo cual constituye un delito, además este requerimiento se le hizo directamente desde Podemos, desde formaciones políticas en el Ayuntamiento de Murcia y también lo solicitaron de forma pública asociaciones y colectivos LGTB".
De hecho, explican que, en lugar de aplacar a los violentos, entre las personas que han resultado sancionadas se encuentra el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, quien se identificó como tal con su acreditación parlamentaria ante la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Murcia pero ha sido multado, extremo puesto inmediatamente en conocimiento de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en busca de amparo y para su conocimiento y efectos.
Por su parte, el PSRM también ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia por los sucesos ocurridos durante la manifestación del orgullo LGTB, ya que, según explican en un comunicado, "esto se podría haber evitado, pero el delegado del Gobierno no hizo nada para ello, por lo que en el Partido Socialista insistimos en que debe asumir responsabilidades y dimitir".
Otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Cambiemos Murcia también han pedido el cese del delegado del Gobierno.

Murcia, entre las regiones con menor porcentaje de espacio protegido Natura 2000


MADRID.- Murcia, con unas 300.000 hectáreas distribuidas en 71 espacios de la red europea Natura 2000, es la quinta comunidad autónoma española con menos porcentaje de su territorio protegido por esta figura, un 23,57%.

ndalucía y Aragón son, con 198 lugares cada una, las comunidades con más espacios incluidos en el principal instrumento de conservación de la UE y con el que se pretende asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y las especies más valiosas del continente.
La de Andalucía es además la comunidad autónoma con una mayor superficie incluida en esa red, ya que sus 198 espacios suman un total de 2,6 millones de hectáreas, que representan el 29,7 por ciento del territorio de la región.
Y Canarias destaca en esa tabla por ser la que tiene un mayor porcentaje de su superficie incluida en la red, ya que las 361.327 hectáreas que pertenecen a Natura 2000 representan casi la mitad de la superficie terrestre del archipiélago (el 46,74%).
Los datos correspondientes a la red Natura 2000 por comunidades autónomas -con datos actualizados en mayo de este año- aparecen publicados en el último número de la revista 'Ambienta' que edita el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que se ha dedicado de forma monográfica a los 25 años que ha cumplido esta red de espacios.
La red Natura 2000 constituye la apuesta por la conservación de la biodiversidad más importante de Europa y forma en su conjunto el área protegida más extensa del mundo.
España es el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en ella, ya que suma 223.368 kilómetros cuadrados que representan el 27,3% de la superficie del país.
La red Natura 2000, que ha cumplido este año 25 años, se sustenta sobre dos directivas comunitarias: la de Aves, que ampara la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y la de Hábitats, que regula los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y su posterior declaración, cuando se aprueban los planes de gestión, como Zonas de Especial Conservación (ZEC).
En total España suma un total de 1.864 espacios en la red, y las comunidades con un mayor número de lugares protegidos son Andalucía (198) y Aragón (198), seguidas de Canarias (184 espacios), Castilla y León (177), Baleares (159), Extremadura (151), la Comunidad Valenciana (127) y Cataluña (123).
A diferencia de otras figuras de protección (como los Parques Nacionales o Naturales) que sí están concebidas como santuarios de la naturaleza y de la conservación, la característica principal de los espacios de la red Natura 2000 es que la protección del entorno y de los recursos naturales tiene que ser compatible con la actividad humana y el desarrollo económico.
De los 1.964 espacios que España aporta a la red, casi la totalidad corresponden a las comunidades autónomas, aunque en 94 de ellos la gestión depende directamente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por tratarse de espacios marinos cuya gestión recae en la Dirección General de Costas o en el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La turbidez del Mar Menor alcanza su grado más bajo en el último año, según la CARM


MURCIA.-Las 14 estaciones permanentes de control del agua del Mar Menor registraron en sus últimos datos el menor grado de turbidez de la serie histórica y una trasparencias media en la columna de agua superior a los cuatro metros, indicando dos de ellas hasta cinco metros y medio.

Estos datos y otros sobre la evolución del agua en la laguna salada fueron analizados por el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, con los responsables de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en una reunión mantenida esta semana.
"Somos muy prudentes sobre la evolución del Mar Menor, pero los últimos datos de los que disponemos sobre turbidez y transparencia de las aguas son buenos. Queda mucho trabajo por hacer para la recuperación total del Mar Menor entre todos, pero se nota mejoría", indicó Luengo.
De hecho, según los registros con los que se cuenta desde el pasado agosto, la turbidez ha pasado de ser superior a seis puntos, con un máximo en octubre que llegó a casi a doce, a su mínimo histórico, levemente superior a 1,5. En cuanto a la transparencia, la penetración de luz en el agua ha pasado de ser de un metro a más de cuatro, lo que favorece la biodiversidad en el Mar Menor.
"Nuestra prioridad es compatibilizar la preservación y la recuperación del Mar Menor y su entorno, con las actividades económicas como la pesca. Los pescadores nos indican que ha mejorado la calidad de la pesca gracias a la mejora de las aguas y una mayor penetración de la luz", aseguró el director general del Mar Menor.
Precisamente, los pescadores son uno de los agentes que forman parte del Consejo de Participación Social del Mar Menor con el que el Gobierno regional pretende implicar y dar voz a toda la sociedad en las medidas y acciones encaminadas a recuperación total del Mar Menor.
En el encuentro se analizó la evolución de la pesca y desde la Cofradía se puso de manifiesto una mejora de la calidad de sus capturas y un buen volumen de las mismas.
La reunión concluyó con una visita a la subasta de la lonja de San Pedro de Pinatar. Entre los productos subastados había langostino del Mar Menor, que el pasado año registró una captura récord de más 22.522 kilos, según los datos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Este año, el periodo de pesca de langostino está abierto hasta el 10 de julio. Los primeros datos que se disponen (de parte del mes de mayo), llegan casi a los 2.400 kilos.

Pedro Sánchez incorpora a cuatro murcianos al Comité Federal: Mateos, Partera, Navarro y Lajarín

MADRID.- El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha incluido en el máximo órgano de la formación, el Comité Federal, a cuatro murcianos -uno más que hasta ahora-: Diego J. Mateos, María José Partera, Jesús Navarro (en la imagen) y María José Lajarín.

La votación para elegir a la nueva Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, así como a parte del Comité Federal y a la Comisión de Ética y Garantías del partido, ha concluido pasadas las 11.15 de esta mañana.
Los más de 1.000 delegados en el 39º Congreso Federal estaba llamados a votar la propuesta de dirección del nuevo secretario general en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.
En esta votación, los socialistas también han elegido a un tercio de los miembros del Comité Federal, 132 vocales, ya que el resto se designarán en los próximos congresos regionales de julio y septiembre y otro tercio, a partir de este congreso, directamente por la militancia.
En cuanto se proclamen los resultados, Sánchez ofrecerá un mitin en un pabellón de IFEMA cercano al Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el que se ha celebrado el cónclave socialista, y al que se espera asistan unas 8.000 personas como broche final de la asamblea.

Primera purga entre los críticos

La renovación de un tercio de los componentes del Comité Federal del PSOE ha dejado fuera del máximo órgano entre congresos a cargos del partido como Eduardo Madina, Elena Valenciano, César Luena y Antonio Hernando y a figuras de la vieja guardia como José Blanco, José María Barreda y Cipriá Ciscar, entre otros.
Otros nombres de calado como Óscar López, Soraya Rodríguez, Trinidad Jiménez, Carmela Silva, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Leire Pajín, Francesc Antich, Maru Menéndez e Inmaculada Rodríguez Piñero, también han quedado fuera.
Regresan al Comité Federal la andaluza Micaela Navarro y la catalana Meritxell Batet, que ya lo eran antes como miembros de la anterior Ejecutiva Federal. La renovación de los integrantes propuestos por el congreso federal ha supuesto la entrada de numerosos cargos de perfil medio que hasta ahora no habían tenido demasiado peso en el partido a nivel nacional. 

Entre los cargos que se incorporan al máximo órgano del PSOE entre congresos, destacan el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.
También se estrenan los catalanes Jaume Collboni y Nuria Marín, y de Sofía Hernánz y Pere Joan Pons, de Baleares. Entre los que han mantenido su puesto a nombramiento del congreso federal, destacan el vasco Rodolfo Ares, el madrileño Rafael Simancas y los andaluces Mario Jiménez, Miguel Ángel Heredia y José Antonio Pérez Tapias.

Dos murcianos en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez: los médicos Vélez y Retegui

MADRID.- La edil en el Ayuntamiento de Murcia Begoña García Retegui ocupará la nueva secretaría ejecutiva socialista de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad en la cúpula nacional del PSOE, en la que el alcalde de Calasparra, José Veléz, se hace responsable de la de Pequeños Municipios; ambos son médicos de profesión y residentes en la Región. Desaparece de todo María González Veracruz y tampoco entran, ni siquiera en el Comité Federal, su padre Rafael González Tovar, y el ex secretario general del PSRM y actual portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, el profesor universitario Pedro Saura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha configurado una ejecutiva paritaria, con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, incluido él-, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.
La nueva ejecutiva del PSOE, de estructura novedosa, está formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido.
Estos son: José Luis Ábalos (Organización), Carmen Calvo (Igualdad), Patxi López (Política Federal), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas), Hugo Morán (Transición Ecológica de la Economía), Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pilar Cancela (Políticas Migratorias y PSOE del Exterior), Beatriz Corredor (Ordenación Territorial y Vivienda) y Nuria Parlón (Cohesión e Integración).
También, Susana Sumelzo (Política Municipal), Héctor Gómez (Relaciones Internacionales), Mónica Silvana (Movimientos Sociales), Manuel Escudero (Economía y Empleo), Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación), José Félix Tezanos (Estudios y Programas), Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa) y Andrés Perelló (Justicia y Nuevos Derechos).
Con 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla, y en ella repiten: Adriana Lastra, Patxi López, María Luisa Faneca, Ibán García del Blanco, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Iratxe García, respecto a la ejecutiva de su anterior mandato.
Sánchez ha eliminado las vocalías y las ha sustituido por subáreas al frente de las cuales figuran lo que ha llamado secretarios ejecutivos.
Entre las áreas con más peso destaca la de Organización, que dirige Ábalos, y que cuenta con un secretario de coordinación territorial, el navarro Santos Cerdán; un secretario ejecutivo de Acción Electoral, el andaluz Francisco Salazar; otro de Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), y de Formación, Javier Izquierdo, secretario provincial de Valladolid.
También el área de Cohesión e Integración, al frente de la cual está la catalana Nuria Parlón, que contará con otros tres secretarios ejecutivos además de García Retegui: María Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), Ibán García (Cultura y Deportes) y Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).
Sánchez ha reforzado igualmente el área de Política Económica y Empleo, que dirige su nuevo gurú económico Manuel Escudero, con cuatro secretarios ejecutivos: Toni Ferrer (Empleo), Carlos Ruiz (Industria), Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).
La apuesta estratégica de Sánchez por la transición ecológica de la economía le ha llevado a crear un área específica que dirigirá Hugo Morán, el que fuera secretario de Medio Ambiente en las ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.
De este área cuelgan en el nuevo organigrama socialista los secretarios ejecutivos de Mundo Rural (Concha Andreu), Montaña (Paco Boya) y Transportes e Infraestructuras (Pedro Casares).
Fuentes del PSC han interpretado la llamativa secretaría de Montaña como un gesto hacia los pequeños pueblos de montaña catalanes, donde tiene mayor auge el soberanismo.
Entre las nuevas secretarías ejecutivas destacan las de perfil social y las que remarcan el proyecto de izquierdas del nuevo PSOE: Violencia de Género, Refugiados, Mayores, Memoria Histórica y Laicidad.

Declaraciones de Retegui

La concejala del Ayuntamiento de Murcia y ya miembro de la Ejecutiva Federal, Begoña García Retegui, ha dicho que trabajará en un área que ha seguido muy de cerca en su época en la Asamblea Regional y que, por su profesión, siempre le ha interesado.
"Tenemos mucho trabajo que hacer con las organizaciones que representan el mundo de las discapacidad y la dependencia. Debemos exigir al Gobierno de España que financie la Ley de Dependencia como merecemos y que toda la ciudadanía pueda percibir las ayudas y las prestaciones suficientes para garantizar que las personas en situación de dependencia y sus familias tengan esos servicios", ha señalado.
En su opinión, hay un mundo enorme en tema de la discapacidad, "porque estamos hablando también de urbanismo, transporte y concepción de las ciudades".
"Voy a trabajar y colaborar para que el proyecto que nace hoy con Pedro Sánchez sea el que nos lleve a la Moncloa y el que cambie la vida de los ciudadanos. Los socialistas siempre hemos luchado por el progreso social, por acabar con las desigualdades y mejorar la vida de la gente, y ahora que me toca a mí trabajar en esa área, espero estar a la altura", ha añadido.
Según García, Pedro Sánchez ha dado muestras sobradas de que es el líder que el PSOE y la militancia necesitan para reencontrarse otra vez con el modelo de partido "que nos lleve a un gobierno que permita hacer políticas para cambiar la vida de la gente".


Declaraciones de Vélez


El alcalde de Calasparra, José Vélez, ha dicho que es una gran satisfacción estar en la Ejecutiva Federal del PSOE. "Pero sobre todo, la mayor satisfacción que me llevo de este congreso es ver una Región de Murcia socialista muy reforzada".
"El trabajo duró hasta altas horas de la madrugada para intentar lograr una lista que fuera admitida por el equipo de Pedro Sánchez, y al final pudo lograrse una lista muy positiva para los socialistas murcianos", ha comentado.
"De este congreso ha salido un secretario general reforzado, y estoy seguro que muy pronto los ciudadanos dirán que necesitan un presidente de izquierdas como es Pedro Sánchez. Las medidas más importantes que se han aprobado van en el aspecto social y buscando soluciones para los ciudadanos de a pie y las personas que más lo necesitan", ha concluido.

Reabierta la murciana plaza de Santo Domingo tras concluir los trabajos de saneamiento a fondo del ficus


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dejado sin una hoja el centenario ficus de Santo Domingo del que el pasado viernes se desprendieron toneladas de grandes ramas y que a última hora de la tarde de ayer lucía solo sus troncos y ramas más gruesos tras una poda drástica recomendada por los expertos.

El entorno del ficus de Santo Domingo fue reabierto a primera hora de este domingo tras dar por finalizados los trabajos de saneamiento de este árbol centenario que el viernes sufrió la caída de parte de sus ramas. La poda a fondo realizada por los técnicos durante todo el sábado ha sido necesaria para garantizar la seguridad de todas las personas que circulan por la zona, según fuentes municipales, y el centenario árbol ha perdido todo su porte, envergadura y grandiosidad.
En un comunicado el concejal de Parques y Jardines, José Guillén, indica que los especialistas consultados no han podido descartar absolutamente la posibilidad de que en el futuro se pudiesen producir nuevas caídas de ramas.
Por eso, se ha optado por una opción radical con la "prioridad de garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Los responsables de parques y jardines "prevén que el árbol rebrote con fuerza", sostiene tras reconocer que el equipo de Gobierno era "consciente" de que estaba "ante una situación difícil".
"Pero la responsabilidad es nuestra y la asumimos", remarcó.
La plaza, que desde el momento de la caída quedó cerrada al tránsito de personas, está de nuevo abierta, tanto en la zona central como la habilitada a las terrazas, por lo que las mesas de los establecimientos hosteleros pueden volver a instalarse.
Sin embargo, se ha decidido mantener un perímetro de seguridad en el entorno más inmediato del árbol, donde se han eliminado los bancos y parte de la pérgola dañada, mientras continúan, en los próximos días, los trabajos de revisión y reparación.
Una decisión adoptada por los responsables de parques y jardines del Ayuntamiento de Murcia tras sanear las zonas dañadas y realizar el diagnóstico y análisis del estado de este ejemplar de gran porte, destinando para ello todos los medios técnicos y personales que han sido necesarios.
En la jornada del viernes, más de 40 operarios de Parques y Jardines trabajaron en las labores de retirada de las ramas caídas y para asegurar la parte del ficus que no cayó al suelo. 
Estos trabajos continuaron durante el sábado con dos turnos de 20 trabajadores que han estado trabajando de forma ininterrumpida y que han finalizado a lo largo de esta mañana y que, sumados a los trabajos de los servicios de limpieza viaria de la Concejalía de Fomento, han permitido recuperar la plaza para los ciudadanos hoy mismo.

Todas las oficinas de la CAM en Alicante eran ilegales


ALICANTE.- El Banco Sabadell lleva cinco años regularizando la red de oficinas e inmuebles propiedad de Caja Mediterráneo (CAM), la entidad que adquirió en 2011 por un euro tras un proceso de subasta y saneamiento. El motivo es que los edificios y locales que la caja alicantino-murciana tenía en la ciudad, en torno a medio centenar, no disponían de licencia o permiso de actividad. 

Según ha podido saber El Mundo, la mayor parte de esta red tiene ya los papeles en orden, y actualmente se está tramitando la compatibilidad urbanística para el centro de cálculo ubicado en la Avenida de Elche, obra del emblemático arquitecto José María Buyo.
Esta situación de ilegalidad afectaba hasta al cuartel general de la CAM, la sede ubicada en Óscar Esplá número 37. La documentación en poder de Urbanismo prueba que el inmueble contaba con una licencia de obra (expedida en 2002) y con otra de actividad (2006), pero eso no le bastaba para empezar a funcionar.
«Según la legislación de la época necesitaba un permiso de apertura; para ello tendría que haberse desplazado un técnico a hacer una inspección», comentan fuentes de Urbanismo. Eso, sin embargo, nunca sucedió, «ni con el resto de oficinas y edificios de la caja» hasta que el Banco Sabadell se hizo con su control en 2011. De hecho, el decreto por el que el consistorio autoriza la apertura de la sede de la CAM es de octubre de 2016.
Al respecto, el concejal Pavón asegura que la situación de estos inmuebles «era bastante sospechoso». 
«No sé si es que el PP miraba para otro lado con esta caja, pero no es normal. Parecía que la CAM tenía un trato de favor por parte del Ayuntamiento frente a otras entidades bancarias. Desconozco si se hacían excepciones por el tema de ser una caja de titularidad pública, pero lo cierto es que existía un enorme vacío legal». Respecto al tema de posibles sanciones, fuentes municipales explicaron que «es imposible porque cualquier delito ha prescrito», al haber pasado más de cinco años desde que se produjo la infracción.
No es la primera vez que en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante se lleva una sorpresa con el tema de las licencias. Como ya desveló este diario, el emblemático Hotel Spa Porta Maris, ubicado en primera línea de la playa del Postiguet, llegó a estar ocho años sin ningún tipo de licencia ambiental, algo que salió a la luz cuando se solicitó un permiso para hacer una ampliación. De nuevo cualquier tipo de responsabilidad había prescrito y el área de Urbanismo se limitó a activar el protocolo para regularizar la situación del inmueble.
Por otra parte, el área de Urbanismo confía en sacar adelante el Catálogo de Protecciones de la ciudad durante el mes de agosto. Tanto la Concejalía que dirige Miguel Ángel Pavón como el departamento jurídico municipal ultiman los informes que ha solicitado la concejal tránsfuga Nerea Belmonte para dar su visto bueno y evitar que más de 600 edificios de la ciudad queden desprotegidos a partir de septiembre.
De momento ya se ha solicitado la licencia para demoler uno de estos inmuebles, y el Ayuntamiento tiene dos meses para tramitarla. En caso contrario se arriesga a que la empresa lleve a la Administración local a los tribunales.

La burbuja democrática / Ángel Montiel *


Hay partidos, como el PP, que cuando escuchan la palabra democracia desenfundan a Rafael Hernando. Pero otros, los de la izquierda, PSOE y Podemos, están sufriendo ahora mismo (y cuando digo ahora mismo me refiero a esta hora de reloj en la que está usted leyendo este artículo) una resaca bastante tremenda después de haberse dopado con ese concepto sin contención alguna a la frivolidad. 

Al exceso de control y dirigismo de las estructuras orgánicas de los partidos, mortal para la democracia interna en las organizaciones que sirven de vehículo a la democracia ciudadana, se ha respondido con una fórmula tan extraordinariamente abierta que ha acabado por trasladar el autoritarismo que se pretendía corregir desde los aparatos a los líderes. Tanto en el PSOE como en Podemos es posible percibir los efectos de esa burbuja democrática, que han acabado no siendo precisamente positivos a priori

Entre los socialistas, porque la elección del líder del partido mediante primarias tiene la consecuencia de que éste se constituye en jefe absoluto: nombra directamente a su equipo e impone sus políticas con la legitimidad de la obediencia a ´las bases´, y toda crítica a su gestión constituiría una refutación del sentimiento y la voluntad de éstas. Ha nacido un caudillo. 

En Podemos el problema se agrava, pues tienen derecho a la elección del líder, más allá de los militantes convencionales, los llamados ´inscritos´, que votan telemáticamente y carecen, a los efectos, de rostro y domicilio, de tal manera que con una previsión adecuada, podrían decidir el destino de la organización personas que atendieran a los intereses de otros partidos, que contribuirían a apoyar a la opción menos preocupante para su auténtica obediencia. 

El PSOE. Este fin de semana se celebra el congreso federal, y antes de su inicio ya conocíamos el grueso de los integrantes de su ejecutiva. Nombrados a dedo por el muy meritorio ganador de las primarias. La nueva presidenta, Cristina Narbona, llegó a agradecer hace unos días su elección en un tuit, antes de que el congreso la hubiera elegido. En realidad, lo suyo y lo de los demás es una designación. 

Legitimada, eso sí, por el líder elegido contracorriente por los militantes del partido. Democracia total en las primarias, pero democracia dedocrática en el congreso. Por más señas, Pedro Sánchez concluirá hoy su elección formal en el congreso con una especie de mitin dirigido, no a los delegados, sino a la militancia, un gesto que no disimula la subsidiaridad de los órganos estructurales del partido. 

La pregunta es: ¿a cuento de qué el gasto y la molestia que suponen el desplazamiento a Madrid de los delegados socialistas si éstos no cuentan más que como simples autómatas? Democracia abierta para elegir al líder, democracia cerrada para elegir al resto de los dirigentes. Y un jefe político entronizado en el voto popular que no rendirá cuentas a los órganos ejecutivos del partido, sino que las exigirá a éstos si pudiera producirse algún ´desviacionismo crítico´ respecto a lo que se da por sentado que es el sentir mayoritario de los militantes. 

Sánchez ha concebido una ejecutiva a su medida. ¿Y quién se lo podría reprochar? El antecedente inmediato contempla el episodio de la deserción conspirativa de la mitad de la dirección para hacerlo caer en un golpe predeterminado. Parece lógico que Sánchez quiera preservarse de jugarretas parecidas. Pero este remedio conllevará inevitablemente un problema posterior. Y es que hasta ahora, quien ganaba un congreso intentaba ´integrar´ a la parte perdedora a fin de garantizarse un periodo de paz interna. 

Sin embargo, la medida precautoria de Sánchez, obligada también porque ha de satisfacer a quienes lo apoyaron incondicionalmente a sabiendas de que corrían un alto riesgo, crea las condiciones perfectas para la fractura interna, pues obliga a los opositores a refugiarse en estructuras a la contra, así como también para la deserción, pues habrá quienes decidan regresar a casa a la vista de que carecen de espacio en una organización con una dirección extraordinariamente unipersonal. 

La derivada murciana. Veamos las consecuencias que este modelo, resultado de una operación hiperdemocrática que no prevé las consecuencias correctivas para el líder ungido por el favor masivo de los militantes. 

El PSOE murciano ha convocado para el próximo jueves el comité regional del partido para, una vez concluido el congreso federal, establecer el calendario y los procesos para la renovación de la dirección autonómica, con fechas que ya están previamente determinadas para el inmediato julio. 

Bien, que se sepa hay tres candidatos decididos a reemplazar a Rafael González Tovar, quien tardíamente ha tenido la revelación de que su mejor contribución a la causa es la de marcharse: Roberto García, exalcalde de Beniel, persistente en su lucha a pesar de los sucesivos tropiezos anteriores y a quien el tovarismo no ha dado ni agua; la propia hija de Tovar, María González Veracruz, tan pedrista que como diputada facilitó la investidura de Rajoy musitando que lo hacía ´por imperativo´, para inmediatamente después apuntarse a la opción Patxi López en un mal cálculo sobre el futuro que le esperaba a Sánchez, quien llegó a concebir para ella un ministerio de Ciencia en su Gobierno virtual. Y, finalmente, Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia, quien junto a José Vélez, su colega de Calasparra, tuvo el arrojo de apostar por Sánchez en las primarias, con el resultado de destacarse, tal vez involuntariamente, como el ganador de esas elecciones en la Región. 

¿Qué puede ocurrir aquí? Roberto García era una posible opción del poder municipal del PSOE, visualizado por las ´alcaldesas rebeldes´ al tovarismo. Podría haber liderado ese bloque, pero la opción por el susanismo ha sumido esta alternativa en la melancolía. Algunos alcaldes y alcaldesas, que ya al optar por Susana Díaz se opusieran a sus aparatos locales, caso de Molina de Segura, han decidido regresar al perfil bajo, tal vez para aminorar el enfado de los militantes locales. 

En realidad, la mayoría de estos alcaldes apostaron por la andaluza porque era, en el registro regional, la alternativa más contraria al tovarismo, pero se quedaron colgados de la brocha, como el propio secretario regional con su Patxi, ante el implacable paseo de Pedro Sánchez, que se llevó casi el 50% de los votos murcianos. Por tanto, García tal vez pudiera contar con apoyos orgánicos aquí o allá, pero la experiencia señala con toda claridad que la militancia no responde ya necesariamente a las indicaciones de los aparatos.

¿Y qué decir del futuro de María González? Pues que depende de la exclusiva voluntad de Pedro Sánchez. Si éste se decide a bendecirla, permitiendo que regrese al hogar, muy probablemente una cierta parte de la militancia murciana que la titulaba pedrista podría perdonarle la deriva del circunstancial patxismo que sufrió en un momento pánico. Pero aquí hay que reparar en algunos signos que se han hecho evidentes tras las primarias. 

El principal, que Pedro Sánchez no se ha sentido molesto por la posición de los susanistas, pues a éstos ya los daba por descontados; lo que realmente le afectó fue que algunos de sus partidarios decidieran dar un rodeo en compañía de Patxi López, sangre de su sangre, y que quienes arropaban a éste lo hicieran dando a entender que el vasco era un líder más sólido que él, poco menos que tratado como un friki tras sus emotivas confesiones en el programa de Jordi Évole, en La Sexta

Es decir, Sánchez estaría dispuesto a reintegrar en su equipo antes a un partidario de Susana Díaz, un adversario previsible, que a quien desde su mesa camilla dio un salto a la de Patxi López, gesto en el que detecta la traición oportunista. Por tanto, si González Veracruz no es digna de regresar al regazo sanchista a pesar de todos sus ejercicios de contricción, el camino para el liderazgo en Murcia quedaría abierto para quien indudablemente resulta un incondicional: Conesa. 

¿Y quién es Conesa? Un militante sin un perfil muy determinado. Ni de la vieja escuela ni de la nueva hornada. Alguien que ha estado siempre por ahí sin llamar demasiado la atención y a quien no se le atribuyen veleidades izquierdistas, pero que, sin embargo, decidió, llegadas las primarias, que era merecedor de su apoyo el candidato que acumulaba mayor riesgo, asumiendo las enormes incertidumbres que se daban sobre el resultado. Hasta el momento, Conesa no ha dicho ni buenas tardes, conforme a la regla de que la ´cuestión Murcia´ sólo empezará a contemplarse una vez despejado el campo en el ámbito federal. Bien, eso quedará resuelto este domingo, así que a partir de mañana comienza el quinieleo para la sucesión regional. 

Y, según dicen quienes mejor conocen a Conesa, éste está disponible. Si es así, no hay duda de quién será el próximo secretario general de los socialistas murcianos. Bastará con que Pedro Sánchez, desde la alta atalaya de su poder reestrenado, ahora sin cortapisas, lo señale como su favorito. Los militantes que mostraron a Sánchez su confianza hace tan sólo unas semanas volverían a hacerlo, ahora en la persona de su ´delegado, el alcalde de Alhama. Poco importará que las claves locales sean diferentes al ímpetu que concurrió en las primarias nacionales, y que haya votantes de Sánchez que, en el test regional, pudieran tener opciones distintas. Si Sánchez levanta su bandera y la hace ondear en dirección a su favorito, no cabrá duda de que ni García ni González Veracruz dispondrán de opción alguna. Por tanto, todo depende de las ganas que Conesa tenga de jugar este partido. 

En definitiva, las primarias socialistas, y así se podrá ver en Murcia, han otorgado un poder absoluto al líder central, tanto que su dedo será decisivo, si lo extiende, y pocas dudas hay de que lo hará, para decidir los poderes autonómicos, al menos en Comunidades como ésta. Probablemente Conesa sea una excelente alternativa, pero antes de considerar este punto conviene que anotemos lo principal: la borrachera democrática puede conducir a resacas autoritarias. 

Podemos... puede desactivarse. En cuanto a Podemos, que mañana concluye su particular ´congreso´ regional, está inmerso en un debate que contemplado desde fuera de la organización resulta absurdo a todas luces. Después de haber consolidado en la Región un discurso nítido, de haberse constituido en la oposición más rigurosa al PP y de proyectar una imagen de confianza para un electorado amplio que podría conformar el imaginario de constituirse en alternativa de poder, aunque fuera en compañía de otros, el resurgimiento de un cierto infantilismo izquierdista interno podría venir a trastocar todo ese trazado. Hay indicadores muy preocupantes sobre la estabilidad del equipo de Óscar Urralburu, lo que hace prever un resultado incierto de estas primarias podemitas. 

Si ese liderazgo fuera abatido, sería una extraordinaria noticia tanto para el PSOE, que vería abierto para sí el espacio que le viene cerrando Podemos, como para el PP, cuya oposición real hasta ahora se ausentaría de los debates que preocupan en realidad a los murcianos aunque tuviera que manifestarse sobre cuestiones como el futuro de las ballenas, la paz en el mundo o las maldades intrínsecas del capitalismo. Todo ello, por supuesto, para conformidad de unas bases encantadas de permanecer para siempre en la oposición, pues es el estadio en que nunca se deja de ser coherente con las ideas de mesa camilla, y donde fluyen los guiños de superioridad intelectual o los gestos de desdén prejuicioso para quienes osan contradecir tantísimo buenismo. 

Sorprende que en una campaña interna, la alternativa a Urralburu haya ingeniado un lema como «un Podemos en que volver a creer», lo que explícitamente indica que no creen en este Podemos, y si es así envían el mensaje a quienes no están en él de que se trata de un sucedáneo. Pero el sucedáneo es el único Podemos que puede tener futuro más allá de posiciones testimoniales. Es curioso que ese esfuerzo pueda venir a cargárselo la burbuja democrática.


(*) Columnista