viernes, 16 de junio de 2017

CTSSP exige que Francisco Espejo entregue su acta de concejal del PP en Cartagena tras ser imputado


CARTAGENA.- Ante la noticia de la comparecencia de Francisco Espejo como investigado (antes imputado) en el juzgado de instrucción nº 9 de Murcia, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, "Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) no puede dejar de asombrarse por la falta de coherencia de este concejal y del partido al que representa, cuando callan sobre sus propias causas judiciales pero simultáneamente piden la dimisión del alcalde de Cartagena por encontrarse en la misma situación".

"No entendemos la vara de medir que tiene el PP en los asuntos de imputaciones o investigaciones de cargos políticos e institucionales en los juzgados... parece ser que la palabra “investigado” no les afecta lo mismo a ellos que a los miembros de otros partidos. Para CTSSP la investigación judicial por delitos de corrupción de un cargo público debe implicar la renuncia automática de esta persona hasta tanto se demuestre su inocencia".
"Nos sorprende la capacidad que tienen algunos partidos a la hora de reproducir las mismas prácticas y los mismos argumentos: cuando me afecta a mí es una excepcionalidad, pero cuando le toca a los otros hay que pedir de inmediato la dimisión del investigado/a. Desde Podemos no podemos olvidar las eternas defensas de Pilar Barreiro, así como que hace poco tiempo, además de destacados miembros del PP autonómico, buena parte del grupo municipal popular acudió a la Asamblea Regional para arropar a Pedro Antonio Sánchez tras conocerse su imputación".
CTSSP pide la dimisión inmediata de Francisco Espejo como concejal de la Corporación municipal. "Nuestro grupo no hace más que aplicar la misma vara de medir y por ello entendemos que tanto José López como Francisco Espejo no pueden continuar ostentando un cargo público en nuestro Ayuntamiento. 
Por último, exigimos al resto de partidos que actúen con coherencia y apliquen sin excepciones el artículo 54 de la Ley de Transparencia Regional".

También la Federación de AA VV de Cartagena exigió hoy la dimisión del portavoz municipal del PP al ser investigado por un presunto delito contra el medio ambiente cuando era director general de Control Ambiental en el Gobierno regional. 

Espejo declaró ayer jueves en el Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia, a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción contra él por omitir la vigilancia e inspección del vertedero de Proambiente en Abanilla.
Los vecinos reclaman a Espejo que abandone su acta de concejal hasta que el juez falle sobre su situación procesal, al igual que hicieron el martes tras saber que el alcalde de Cartagena, José López, está investigado por cuatro presuntos delitos por la expropiación del hotel Peninsular.

Francisco Calderón lamenta que 'publicaciones amarillistas se sumen a la persecución política contra MC'

CARTAGENA.- Ante la publicación esta mañana de una información que sugiere un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Cartagena en relación a la adjudicación de diversos contratos menores en favor de un familiar de un asesor del Grupo municipal MC, el portavoz de la formación cartagenerista en el Consistorio, Francisco Calderón, ha lamentado que, una vez más la persecución política del PP tiene como ariete una noticia que "con evidente desprecio hacia la verdad se instala en un discurso demagógico y difamatorio que no se sostiene".

De esta forma, Calderón ha argumentado las indiscutibles razones que avalan el limpio proceder en cualquier proceso de concurrencia pública. Así, ha explicado como el actual equipo de Gobierno, "rompiendo antiguas dinámicas oscurantistas emprendió una serie de medidas para instaurar la transparencia y la participación empresarial en la gestión pública".
"En el caso que nos ocupa, -continúa el edil-, lo hizo determinando el mayor grado de difusión posible de los contratos menores, incluyendo información de los mismos en la web municipal, algo inédito hasta nuestra llegada al Gobierno. También, rebajando la cuantía (de 18.000 euros a 6.000 euros) que cada área o delegación podría disponer y autorizar para realización de proyectos", ha explicado el portavoz de MC en el Ayuntamiento de Cartagena.
"Este modo de hacer ha implicado que cualquier empresa que lo desee pueda optar a la adjudicación de los contratos menores, con el único requisito de constar como proveedor registrado, tal y como hicieron las empresas que concurrieron a las licitaciones aludidas", ha añadido Francisco Calderón.
"Las empresas, sin necesidad de una decisión política o discrecional, tienen acceso a la convocatoria pública, accediendo a la información relativa a la documentación de carácter técnico necesaria para la presentación de ofertas, así como al plazo de presentación y resto de requisitos, pudiendo optar a los contratos que deseen", ha añadido el concejal.
En opinión de Francisco Calderón, "esta fórmula general es sencilla, y ocultar su existencia y procedimiento no puede obedecer a una actuación ética y profesional, sino a amarillismo. Más si cabe cuando seguro viene seguida de la reacción del PP dando apariencia de reacción a una información".
El edil ha añadido que, como es sabido, la red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incorporó, durante el pasado mes de mayo, el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), al listado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red.
Este reconocimiento vino fundamentado la difusión otorgada a este tipo de procedimiento, avalando la política de transparencia y participación empresarial que ha imperado durante la presente legislatura.
Francisco Calderón ha aprovechado la ocasión para felicitar al área de Contratación del Ayuntamiento y pedir respeto a los medios, solicitándoles que abandonen la persecución política contra MC y no pongan en duda la labor de los funcionarios y a la institución municipal porque "la realidad es tozuda y en solo dos años con MC en el gobierno el Ayuntamiento se ha convertido en referente nacional en materia de transparencia y limpieza en la gestión pública".
Por último, el portavoz de MC ha acabado su intervención animando a "mantener, cada uno desde sus responsabilidades, competencias y ámbitos de actuación el rigor, la honradez y la sensatez en el proceder. Cartagena lo merece".

La CARM creará mesas de trabajo con los ayuntamientos costeros para impulsar los planeamientos urbanísticos municipales


MURCIA/CARTAGENA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció hoy en Murcia durante la inauguración del Foro de Urbanismo y Medio Ambiente, que la Comunidad Autónoma creará mesas de trabajo con los municipios costeros de la Región, como ya se ha hecho con Cartagena, "con el fin de impulsar y agilizar los planeamientos urbanísticos municipales y permitir que estos actúen como herramienta de desarrollo de la actividad económica y turística".

Rivera expuso también que en los próximos meses van a constituirse el Consejo Asesor de Política Territorial, órgano de carácter participativo y deliberante en materia de ordenación del territorio, del litoral y urbanística, y el Consejo de la Vivienda, órgano colaborador de la Administración regional para facilitar la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el sector, y para el estudio y análisis de la evolución del mismo en la Región de Murcia.
El consejero trasladó al sector inmobiliario el "apoyo decidido del Gobierno regional" para su reactivación, y destacó que "en la voluntad por clarificar el horizonte normativo sobre el que actúa el sector, se van a publicar muy pronto las instrucciones aclaratorias de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región, dando respuesta a una de las peticiones de los promotores".
Asimismo, Rivera se refirió a los pasos que se vienen dando en favor de la simplificación administrativa "para que la tramitación no sea un freno, sino que facilite la actividad económica". A este respecto, aludió a los trabajos para la simplificación de los trámites medioambientales en los expedientes de implantación de actividades empresariales y profesionales.
El titular de Presidencia y Fomento concluyó indicando los avances que se vienen produciendo en el campo de la geolocalización de viviendas vacías a través de SIVMURCIA, "de extraordinario interés para colectivos como el sector inmobiliario, por permitir dirigir la oferta a la demanda existente de vivienda", y a la creación de una oficina regional orientada a impulsar y apoyar proyectos de inversión de naturaleza inmobiliaria y de especial relevancia regional.
El 'Foro de Urbanismo y Medio Ambiente: materia prima de la reactivación del sector inmobiliario', organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) y el Colegio de Abogados de Murcia, ha reunido a los principales expertos del sector de la construcción, del ámbito social, jurídico y político.

Asumir las competencias de Costas


Conectado con ésto, el Partido Popular ha presentado esta mañana en Cartagena, ante una treintena de representantes de los sectores empresariales y turísticos, la proposición de ley registrada en la Asamblea Regional de reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en materia de Costas que en la actualidad residen en el Estado.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez ha dicho que la gestión del litoral en manos del Gobierno regional permitirá multiplicar los beneficios económicos, simplificar los trámites, agilizar las licencias, ser más sostenibles y tener mayor capacidad de respuesta ante episodios como las inundaciones ocurridas en el Mar Menor.
Víctor Martínez ha subrayado entre los beneficios de esta gestión competencial aportar una mayor seguridad jurídica a los negocios de hostelería que ahora solo se explotan durante cuatro meses y se les podrían conceder autorizaciones por cuatro años.
El dirigente popular ha dicho que el Partido Popular presenta una reforma del Estatuto de Autonomía con y para la sociedad ya que es una de sus demandas, al igual que de los municipios costeros. Y ha añadido que disponer en el Gobierno autonómico de las competencias de Costas redundará en más empleo, turismo y contribuirá a la reactivación económica sin renunciar a la sostenibilidad ambiental.
Para el portavoz regional del PP tenemos que ser ambiciosos que es lo que nos ha pedido el presidente Fernando López Miras y no ser menor que otras comunidades como Andalucía y Cataluña que gestionan directamente su litoral.
La vicesecretaria de Política Municipal y alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha manifestado que la reforma propuesta es muy importante para los municipios porque en la actualidad hay una gran complejidad para realizar trámites con la intervención de tres administraciones por lo que se evitarían duplicidades. Y ha detallado que se obtendría autonomía para tramitar permisos como la concesión de chiringuitos, parques acuáticos, la instalación de ferias en dominio público, entre otras actividades.
El acto de presentación ha contado con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez quien ha destacado que esta modificación propuesta por el Partido Popular es una reivindicación de los empresarios que apoyan la simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas porque favorece la creación de negocios.
Asimismo se ha puesto como ejemplo Andalucía donde las concesiones para la apertura de chiringuitos permiten mantenerlos abiertos durante todo el año lo que beneficia a la actividad turística.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional ha expresado su confianza en que esta reforma del Estatuto cuente con el respaldo del resto de grupos parlamentarios y que pueda está en vigor antes de final de año.
El acto ha contado también con la asistencia de alcaldes como el de Los Alcázares y el diputado nacional y vicesecretario de Acción política, Francisco Bernabé, ex alcalde de La Unión, así como concejales de distintos ayuntamientos como el Cartagena.

Seis meses de gracias en Caravaca de la Cruz por el Año Jubilar 2017


CARAVACA DE LA CRUZ.- Ya han transcurrido seis meses desde que el pasado 8 de enero, el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, declarara abierto un nuevo Año Jubilar en el Santuario de la Vera Cruz. Por el recinto amurallado han pasado miles de peregrinos, más de 700.000 (según datos de la Oficina de Turismo local), llegados desde toda la geografía murciana y española y desde diferentes países.

La hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, asegura que este año han aumentado las peregrinaciones de parroquias y que por primera vez está llegando gran número de peregrinos desde todos los rincones de España, "sobre todo Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid, que eran zonas que tradicionalmente no venían tanto a Caravaca como Valencia y Alicante".
La explanada de la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz ha acogido celebraciones multitudinarias casi todos los fines de semana, comenzando por aquellas en las que participaron las ocho zonas pastorales de la Diócesis. 
Además, hasta el santuario caravaqueño han llegado también otras patronas como la Virgen del Buen Suceso de Cieza y la Virgen del Carmen de Mula. Emocionante también fue la peregrinación de los Lignum Crucis de Abanilla, Ulea y Granja de Rocamora el pasado mes de mayo.
Las peregrinaciones son multitudinarias los fines de semana, aunque de lunes a viernes también es constante la llegada de peregrinos que vienen hasta este santuario deseando el encuentro con la Vera Cruz. 
“Yo estoy absolutamente asombrado, y mira que he pasado por parroquias, pero jamás había visto una inquietud así por parte del cristiano, por parte del turista, por parte de aquella persona que viene perdida”, explica el rector del Santuario, Emilio Andrés Sánchez.
Búsqueda, inquietud, curiosidad, fe... son algunas de las palabras que resuenan en las cabezas de muchas personas que inician su peregrinación. 
Otras, tan sólo se dejan llevar por la inercia, pero cuando se encuentran cara a cara con la Vera Cruz, según el rector del Santuario, algo cambia: “Gente que ha venido con una apatía de corazón y una apatía espiritual extraordinaria y se van dando gracias a la Cruz por la experiencia espiritual que han tenido aquí. Eso es lo más grande”.
En pleno ecuador de la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz, la hermana mayor de la Cofradía asegura que a pesar de la gran afluencia de peregrinos, no se ha registrado ninguna incidencia. 
"Creo que la gente está recibiendo lo que viene buscando a Caravaca: un momento especial de espiritualidad con la Santísima Cruz; y creo que se están marchando contentos", explica.
Por delante quedan otros seis meses cargados de oportunidades para peregrinar a la Cruz de Cristo, Puerta de la Vida. 

El PSOE pide la eliminación de la reserva de caza de Sierra Espuña


CARTAGENA.- Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños, Yolanda Fernández e Isabel Casalduero han presentado una moción en la Asamblea en la que solicitan la eliminación de la Reserva de Caza de Sierra Espuña y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo rural en la zona, basado en las actividades de la agricultura, ganadería, apicultura y turismo autóctono.

El Parque Regional de Sierra Espuña es el mayor parque protegido de la Región de Murcia, con una superficie de 17.804 Has. En 1917 se incluyó en el catálogo natural de espacios naturales; en 1931 se declaró sitio natural de interés nacional, en 1978 Parque Natural, y en 1992 Parque Regional de Sierra Espuña. Desde el año 1995 está aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña.
En el mismo espacio convive la "Reserva de Caza de Sierra Espuña", creada en 1973, con una superficie de 14.183 hectáreas y 76 Kilómetros de perímetro dedicados a la caza mayor, especialmente, del arruí, y a la caza menor, en la modalidad de perdiz con reclamo.
Alfonso Martínez Baños indicó que el Gobierno regional ha pretendido hacer compatible la existencia del Parque Regional de Sierra Espuña con la Reserva de Caza de Sierra Espuña, compatibilizando la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad con la existencia de la caza mayor y menor, para el fomento del desarrollo rural de un territorio que ha vivido una profunda depresión económica en las últimas décadas.
En opinión del diputado socialista, "si algo ha quedado claro es que el modelo de desarrollo rural impulsado por el Gobierno regional ha fracasado". Autoridades locales, vecinos y empresarios de Sierra Espuña manifiestan abiertamente su malestar por la parálisis del Gobierno regional "ante una situación que abunda en la indefinición y en la carencia de un modelo que contribuya a regenerar la actividad económica e impulse el desarrollo de Sierra Espuña".
Los afectados ven incompatible la actividad agrícola, ganadera, apícola y turística autóctona de la zona con la existencia de la reserva de caza. "Opinan que hay que definir el desarrollo de un modelo autóctono en el que el turismo de naturaleza, junto con la agricultura y ganadería tradicional puedan desarrollarse plenamente, ya que en la actualidad la actividad propia de la reserva de caza se lo impide".
El diputado socialista añadió que no es posible seguir compatibilizando las actividades autóctonas y de turismo en Sierra Espuña con la de caza mayor y menor, pudiendo reservar estas últimas a cotos en la periferia, tal y como se viene haciendo en otros espacios naturales protegidos en nuestro país. "De esta forma se favorecería el desarrollo de la actividad cinegética sin el perjuicio que en la actualidad ocasiona al desarrollo económico de Sierra Espuña".
Por último, manifestó que la supresión de la reserva de caza de Sierra Espuña evitará las incompatibilidades administrativas, burocráticas y de infraestructuras que se ocasionan con la coexistencia de ambos espacios en un mismo territorio.

'Ahora Murcia' pide la revisión en profundidad de los árboles de gran porte del municipio y la convocatoria de la Mesa del Árbol

MURCIA.- Ahora Murcia pide la revisión en profundidad de los árboles de gran porte del municipio y la creación y convocatoria de la Mesa del Árbol, aprobada en una moción de Ahora Murcia en el Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2016 y que, ocho meses después, aún no ha sido convocada. 

Tras la caída hoy de enormes ramas del ficus de Santo Domingo, Alicia Morales ha destacado que "afortunadamente ha sido un susto que no ha terminado en tragedia". La portavoz del grupo municipal ha agradecido "la rapidez y eficacia de Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios en su trabajo tras la rotura del árbol".
La concejala ha señalado que "hace dos días se rompieron ramas de otro gran ficus en el Cuartel de Artillería, y hoy ha sucedido esto en el centro de Murcia, por lo que se hace evidente que urge una revisión en profundidad de los árboles de gran porte del municipio. Tras estos dos sucesos, no podemos dejar abierta la posibilidad de que tenga lugar un nuevo episodio parecido con consecuencias imprevisibles". Morales ha recordado que hay otros parques y jardines con árboles similares en Murcia, "como es el caso del jardín de Floridablanca".
La edil ha pedido al alcalde y al concejal José Guillén que informen de las causas de esta caída de ramas en Santo Domingo y el Cuartel de Artillería, y ha demandado que se convoque lo antes posible la Mesa del Árbol, "que hace varios meses que debería estar en funcionamiento y realizando una labor que que era muy necesaria".

'Cambiemos Murcia' insiste en la importancia de controlar el estado de los árboles

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy que el desplome de una parte del ficus en la plaza de Santo Domingo demuestra la importancia de controlar el estado de los árboles en el municipio, especialmente los de mayor porte.

Para Tornel, el Ayuntamiento "no puede ceñirse solo al mantenimiento de parques y jardines", sino a un control al que, al parecer,y esto es lo preocupante,"sí que estaba sometido este árbol" por parte de un técnico especialista. "Ahora toca revisar el resultado de su trabajo y decidir si es suficiente".
El edil ha destacado la necesidad de delimitar si es preciso ampliar ese tipo de control a otros árboles tomando como ejemplo el incidente ocurrido en la calle Cartagena hace dos días, cuando 1.000 kilos de ramas, también de un ficus, cayeron al suelo.
"A partir de esa revisión es necesario detallar qué compromisos toma esta Corporación para afrontar el futuro. Hay que asumir las responsabilidades urgentes y también las necesarias, incluidasla determinación de eliminar el ficus de Santo Domingo o de buscarlas posibilidades de regenerar el árbol, pero siempre con unas condiciones de seguridad garantizadas".

Más de 40 operarios de Parques y Jardines trabajaron esta tarde en retirar las ramas caídas y asegurar el ficus de Santo Domingo

MURCIA.- Más de 40 operarios de Parques y Jardines trabajan esta tarde en retirar las ramas y asegurar el ficus de Santo Domingo. Estas labores continuarán mañana. Según han informado técnicos arboristas, los Ficus macrophylla sufren estrés hídrico y térmico, cuando se producen fracturas de ramas que se encuentran en aparente buen estado de salud y que suelen ocurrir cuando concurren altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones.

Así, según los técnicos, la causa de lo ocurrido ha sido el fenómeno conocido como SBD (Summer Brach Drop), un tipo de fallo de ramas sobre el que no existen estudios concluyentes a día de hoy.
La caída de las ramas se produce en verano y éstas se encuentran en aparente buen estado, no existiendo defectos obvios ni otras causas que permitan identificar una situación de riesgo previa. Dichas fracturas suelen ocurrir cuando se deshidratan y colapsan ciertos tejidos de la madera al concurrir altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones, como está ocurriendo en Murcia esta semana
Se producen cambios de humedad a nivel interno en el árbol, bastante significativos a nivel de estructura celular o de las fibras, de forma que las ramas caídas aparecen secas. Las roturas se producen en ejemplares maduros, con ramas que se disponen de manera horizontalizada con respecto a su punto de inserción en el tronco.
En el ficus de Santo Domingo se realizan revisiones varias veces al año supervisados por un profesional especializado en estos ejemplares singulares. Técnicos arboristas de una empresa especializada realizan una minuciosa inspección a cada uno de estos ejemplares para ver su estado general, evolución, su tronco, si tiene alguna rama en mal estado y, en el caso de que sea necesario realizar alguna actuación, qué medidas se tienen que adoptar.
De esta forma, en el pasado año se realizaron seis revisiones pormenorizadas del ficus de Santo Domingo por arboristas certificados (los días 15 de enero, 1 de marzo, 2 de mayo, 8 de junio y 7 de septiembre y 25 de noviembre).
En el presente ejercicio se ha llevado a cabo una revisión el 23 de enero, el 1 de marzo y la última el pasado día 15 de mayo, realizada por técnicos arboristas de una empresa especializada.
Ahora, tras el suceso ocurrido esta mañana, los técnicos realizarán una nueva inspección minuciosa para determinar el tratamiento adecuado.
Hay que recordar que el árbol cuenta con dos sistema de seguridad, que han sido los que han ralentizado la caída de las ramas y minimizado su impacto: una pérgola de protección y un sistema de retención, llamado boa, que consiste en unas cuerdas de material sintético y acero que resisten varias toneladas de peso y anclan las ramas entre sí para evitar que caigan al suelo.

Tovar (PSRM): "Ayer el presidente Miras tuvo una oportunidad de desmarcarse de su predecesor pero siguió utilizando la mentira"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tuvo una oportunidad de desmarcarse de su predecesor, pero siguió utilizando sus mismas armas, "las mentiras flagrantes e inventándose casos inexistentes".

"No solo no respondió a la pregunta sobre la imagen que está dando esta Región, sino que dijo una mentira tras otra, haciendo acusaciones falsas sobre el Partido Socialista, que lo único que hace es denunciar los casos de corrupción del PP, que tanto perjudican a la Región de Murcia", ha señalado.
González Tovar ha insistido en que el alcalde de Caravaca no tiene ninguna notificación judicial, ni está imputado, "ni se espera que se le impute". 
"El alcalde de Calasparra tampoco está condenado, tal y como dijo el presidente, fue una mentira tras otra".
"Además, el presidente mintió al decir que han inhabilitado seis años al abogado del PSOE que denunció a Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio, "otra falsedad más para defender lo indefendible", ha indicado.
"Siguiendo la tónica de su maestro y predecesor, el presidente utilizó el ataque como arma para defender a Pedro Antonio Sánchez, quien sí está doblemente imputado por corrupción, y quien más ha dañado la imagen de la Región", ha subrayado.
Tovar ha señalado que "un presidente no puede mentir y menos en sede parlamentaria. La negativa de ayer de no responder a la oposición y atacar con mentiras dice mucho de la incapacidad de López Miras para ser presidente y con ello se inhabilita él solo".

La Concejalía de Derechos Sociales activa el protocolo ante calor extremo para personas mayores o sin hogar en Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, intensifica la atención a personas mayores o sin hogar que se encuentran en la calle ante el aumento considerable del calor. El objetivo es paliar las consecuencias físicas de la exposición a elevadas temperaturas de dos colectivos especialmente vulnerables a complicaciones de salud por el deterioro físico o mental.

En primer lugar, a través del SEMAS, Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, el Ayuntamiento de Murcia está haciendo un especial seguimiento a las personas sin hogar en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas.
Así, los profesionales del SEMAS, en equipos de dos personas integrados por una trabajadora social y un policía local, están atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.
El perfil de las personas que son atendidas diariamente por el SEMAS es de un hombre de entre 36 y 55 años y de origen español. Presentan fundamentalmente una enfermedad mental, adicción a sustancias tóxicas y un gran deterioro físico.
Pero además se ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar que el calor extremo afecte a la salud de las personas mayores del municipio que se encuentran en situación de riesgo, las personas mayores que reciben el servicio habitual de teleasistencia.
El plan se activó el pasado 1 de junio y se mantendrá en funcionamiento hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de establecer medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas.
Las medidas preventivas se aplican a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, y se refieren sobre todo a recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor que se comunican desde la central y a través de folletos informativos. 
El dispositivo interviene directamente con las personas usuarias más vulnerables -mayores de 80 años que vivan solos/as- y con quienes sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas. Con ellas se aplica un protocolo más estricto para la detección de posibles síntomas, incluyendo llamadas y visitas personalizadas. 

Martínez-Oliva: "Ningún murciano va a pagar ni un euro por el endeudamiento del tranvía"

MURCIA.- El Concejal de Hacienda y Contratación de Murcia ha reiterado que se trata de una "deuda virtual" porque 'el Ayuntamiento en ningún caso se tiene que hacer cargo del pago'. Se trata de imputación de deuda a efectos de contabilidad nacional, que no tendrá ninguna repercusión en las cuentas municipales.

El endeudamiento del tranvía ‘en ningún caso va a costar ni un euro a los murcianos’. El Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha reiterado hoy que el endeudamiento de la concesionaria del tranvía como endeudamiento municipal ‘únicamente tiene efectos de contabilidad nacional, por lo que, en realidad, se trata de una “deuda virtual” que no corresponde al Ayuntamiento’.
La imputación de la deuda a las arcas municipales se ha producido de una manera unilateral y ya ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Banco de España, basada en unos informes técnicos, tanto de la Asesoría Jurídica como de la Intervención Municipal.
El titular de Hacienda ha querido dejar claro que ’los murcianos no van a pagar ni un céntimo de esta inversión’, puesto que lo hará la empresa concesionaria porque así lo establece el contrato que se firmó hace ocho años.
Es una cuestión de contabilidad nacional que, por tanto, no tendrá ninguna repercusión en las cuentas públicas. Únicamente será necesario aprobar un Plan Económico Financiero, que ya está elaborando la Concejalía de Hacienda, pero no implicará ninguna medida restrictiva, ni tendrá efecto sobre la liquidez del Ayuntamiento, las inversiones, el pago a proveedores ni los préstamos que está previsto solicitar en el borrador de presupuestos.
El Plan Económico Financiero posiciona a Murcia en la misma situación en la que ya se encontraban otras grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca o Las Palmas.
‘El Ayuntamiento está haciendo una gestión económica y financiera reconocida por todos, por las entidades financieras y por la propia AIREF, que así lo ratifica en su informe’, ha señalado Martínez-Oliva, quien también ha señalado que ‘vamos a terminar el año cumpliendo la regla de gasto y los objetivos de estabilidad y así lo reconoce el propio Banco de España’.
Por último, el titular de Hacienda ha aclarado que esta imputación del endeudamiento no guarda ninguna relación con Aeromur ni con el Ayuntamiento de Zaragoza -que es socio de la empresa concesionaria del tranvía en su ciudad-.

Mario Gómez: “La mala gestión del PP en el Ayuntamiento de Murcia provoca un incremento preocupante de la deuda"

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha mostrado hoy su preocupación ante el alarmante incremento de la deuda municipal que se ha visto disparada al tener que asumir como deuda municipal el coste de la construcción y explotación del tranvía.

“Nos encontramos con una situación preocupante que tendrá consecuencias negativas para el funcionamiento del Consistorio, ya que a partir de ahora, el Ayuntamiento necesitará autorización para conseguir préstamos, lo que condicionará el futuro de las inversiones que los murcianos reclaman”, ha destacado Gómez.   
“Estas cuestiones”, ha afirmado, "refuerzan nuestros argumentos y las continuas llamadas de atención al Gobierno de José Ballesta para que optimice los recursos y reduzca los gastos superfluos para poder disponer de más liquidez y realizar las inversiones que necesitan los vecinos”.
Para el portavoz de C's, “esta situación supone un claro incumplimiento de los objetivos de deuda y regla del gasto, fruto del alarmante  descontrol del dinero público y de la falta de fiscalización del PP de las concesiones millonarias realizadas estos años, como en el caso del tranvía”.
“Decisiones de este tipo”, ha denunciado Gómez, “traen consigo más deuda, más déficit y menos inversiones”. Así, ha recordado cómo, tras la concesión del tranvía, el transporte público de Murcia sufrió un duro varapalo, pasando a costar a los murcianos 9 millones de euros más (de 9 a 18), a pesar de la eliminación de líneas y frecuencias, aumento de las tarifas y una clara disminución de la calidad del servicio”.
A juicio de Gómez, “si el PP sigue mirando hacia otro lado, haciendo la vista gorda, este incremento de la deuda del Ayuntamiento es solo la punta del iceberg de una cantidad ingente de dinero pendiente de reconocer como deuda; y que el PP elude contabilizar, año tras año, en los presupuestos municipales”.  
En cuanto a los pagos pendientes de reconocimiento, Gómez ha citado como ejemplo los 80 millones de euros del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de Murcia (PEIH), los más de tres millones de euros de los desequilibrios económicos de las instalaciones deportivas, otros tantos millones de las concesionarias del transporte público, así como las elevadas cantidades de facturas sin control que Adif está colocando al Consistorio murciano ante la falta de control y fiscalización de José Ballesta y su equipo sobre las obras del AVE a Murcia.

'Cambiemos Murcia' achaca el aumento de la deuda municipal a las grandes obras faraónicas del PP

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho hoy que el hecho de que la deuda del tranvía sea del Ayuntamiento "estaba más que asumido", y que lo más importante no es que sea muy grande, sino que lo haya hecho por la apuesta del PP por "grandes obras faraónicas" que lastran el presupuesto municipal.

"Que la deuda aumente no es problema, siempre y cuando se produzca por mejorar el transporte público a pedanías, mejorar las prestaciones públicas o que ningún vecinos y vecina de Murcia caiga en la pobreza por culpa de la crisis, pero en este caso es como consecuencia de grandes obras que no eran necesarias para la ciudadanía".
Ramos ha subrayado que "el PP se vanagloria de que saber gestionar y que su modelo del todo privado es más económico y genera menos deuda, pero queda demostrado que su obsesión por la privatización supone peores servicios y, además, no es más rentable para el Ayuntamiento".
"Solo mediante la contabilidad creativa, como han intentado al no querer asumir como propia la deuda del Tranvía de Murcia, el equipo de Gobierno intenta maquillar las cuentas".
Por otra parte, el concejal ha exigido al Gobierno municipal que presente la documentación completa de la liquidación de 2016, ya que a día de hoy solo se tiene disponible hasta el tercer trimestre, así como aumentar los recursos para la intervención que pueda realizar las fiscalizaciones posteriores con rapidez.
Con respecto al tranvía, Cambiemos Murcia ha recordado que el modelo que el PP utilizó en Murcia "era totalmente incensario y no se hizo teniendo en cuenta la vertebración territorial del municipio", además de ser el más caro de España en precio por kilómetro por "la prisa de inaugurarlo antes de las elecciones de 2007".
"Otros Ayuntamientos como Madrid han demostrado que con otras políticas basadas en la recuperación de servicios, el ahorro en gastos superfluos y el aumento de las políticas sociales, se puede reducir la deuda y cambiar el tipo de políticas como otra forma de gestionar los municipios alejada de la propuesta del Partido Popular es posible.

El PSOE teme que la deuda del tranvía se convierta en un "Corvera 2" para el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha lamentado este viernes que "el tranvía, diseñado para mayor gloria del ex alcalde Cámara y del PP, pueda convertirse en un 'Covera 2' para las arcas del Ayuntamiento de Murcia".

En este sentido, el edil socialista ha recordado que el tranvía cuesta cada año a los murcianos y murcianas once millones de euros y que "beneficia a una determinada zona de desarrollo, la zona norte, y a una universidad privada, más que a la ciudadanía en general, lo que lo convierte en un medio muy caro y poco eficaz".
"Si los once millones que se pagan al año por el tranvía se destinaran a mejorar frecuencias y líneas de autobús, así como a bajar el precio del billete, la eficacia del transporte público sería mayor que la actual, que depende del tranvía y de dos empresas de autobús distintas. Esa ha sido y es la apuesta del PSOE: mejorar el transporte público en el municipio de forma global, como un todo", ha manifestado.
Larrosa ha indicado que, un tranvía bien planteado, con una buena conexión en el municipio sería mucho más beneficioso que uno que "no sólo puede generar mayor deuda para el Ayuntamiento de Murcia sino que además está pensado para llegar a la UCAM y a los centros comerciales, ¿qué ocurre con el resto del municipio? ¿no hubiera sido más útil plantear un tranvía que llegara a La Arrixaca?".
"Ahora nos encontramos con que el Ministerio de Hacienda cuenta la deuda del tranvía - que paga la empresa concesionaria- como deuda municipal, lo que es lo mismo que decir que somos un ayuntamiento intervenido por el Ministerio, al que tendremos que pedir permiso cada vez que necesitemos pedir nuevo crédito", ha explicado el concejal del PSOE, quien ha añadido que, además, esto supone que si quebrara la empresa concesionaria -algo que esperamos que no ocurra nunca- los 173 millones de euros de coste por la construcción del tranvía podrían tener que ser asumidos por nuestro ayuntamiento, es decir, por todos los murcianos y murcianas".
Larrosa se ha dirigido este mismo viernes a través de una comunicación interior a los concejales de Transporte y de Hacienda para exigir una explicación al respecto. "Queremos saber cuáles son las consecuencias actuales y también de futuro que esta deuda puede tener en las arcas del ayuntamiento y queremos tener esa información a la mayor brevedad".
Por último, el concejal del PSOE ha hecho hincapié en que "desde el principio el Partido Socialista dudó de la eficacia de un tranvía diseñado por el PP para beneficiar los accesos al desarrollo urbanístico de la zona norte y de la universidad privada. 
En su momento solicitamos una Comisión de Investigación por el tramo cero. Hoy queremos saber qué supone para el consistorio lo indicado por el Ministerio de Hacienda y qué problemas puede suponer para nuestro consistorio".

Murcia y Cartagena blindan sus ficus tras el espectacular desplome del de Santo Domingo


MURCIA/CARTAGENA.-El Ayuntamiento de Murcia ha decidido cerrar el jardín de Floridablanca y vallar los ficus del Cuartel de Artillería. Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la cuenta de su twitter. Según ha explicado, esta decisión se ha tomado "para evitar riesgos y revisar nuevamente el arbolado" después del desplome del ficus de Santo Domingo.

Desde el Ayuntamiento se sostiene que detrás del desplome este mediodía del emblemático árbol podrían estar las altas temperaturas, por lo que se ha decidido tomar esta decisión. El pasado martes grandes ramas de los ficus que hay junto al cuartel de Artillería de Murcia también se cayeron.
"Estos son árboles sensibles a esta situación de calor y sequedad atmosférica y es posible que esto tenga que ver" aunque "en cualquier caso serán los técnicos lo que lo valoren", ha señalado el primer edil capitalino, quien ha opinado que "los elementos de seguridad que se han ido poniendo a lo largo de los años han ralentizado la caída".
El gran ficus de Santo Domingo ha quedado completamente destrozado, pero no ha provocado heridos graves. Dos personas han tenido que ser atendidas por heridas leves (una joven y un bombero) y otras dos han necesitado atención por crisis de ansiedad.
El alcalde ha afirmado que dos policías que se encontraban en la zona y que han escuchado el crujir de las ramas han conseguido evacuar a tiempo la plaza y evitar que se produjeran daños más importantes.
Cabe recordar que la caída de una rama de este centenario ficus ya ocasionó la muerte de una persona en el año 2000.
Los técnicos deben evaluar todavía el estado en el que ha quedado el emblemático árbol de Santo Domingo antes de tomar una decisión sobre él.

También en Cartagena
Lo ocurrido en Murcia también ha provocado que en Cartagena el Ayuntamiento tome medidas de prevención. La concejalía de Desarrollo Sostenible ha decidido actuar de urgencia sobre los ficus de la plaza San Francisco (en la imagen).
De esta forma, el área que dirige el alcalde residual José López, ha acordonado como medida preventiva los árboles para evitar que los viandantes pasen bajo sus ramas. La Concejalía tiene previsto valorar el lunes la situación de los ficus y actuar en aquellas ramas que se consideren peligrosas.
Se trata de dos de los árboles más longevos de la ciudad y que han sobrevivido a todas las reformas que se han planteado en la plaza cartagenera.

El PP en Caravaca exige "más explicaciones" al alcalde del PSOE y "menos victimismo" y lo emplaza a una comisión de investigación


MURCIA.- El portavoz del PP en Caravaca de la Cruz, José Francisco García ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede regional del PP para confirmar que el PP "exigirá en una comisión de investigación más explicaciones al alcalde del PSOE de Caravaca, José Moreno" a la vez que le ha pedido "menos victimismo", tras conocer las declaraciones vertidas por Moreno ayer en rueda de prensa en las que argumentaba "linchamiento y persecución política por parte del PP en este caso".

En este sentido García le ha recordado que esta denuncia se produce por parte de la fiscalía y la reproduce la prensa regional, por tanto no se trata de una denuncia del PP como trata de hacer ver a los ciudadanos". Por eso ha remarcado que "el PP no utiliza la política revanchista a la que nos tiene acostumbrados el PSOE en la Región".
García ha hecho estas declaraciones al hilo de la noticia publicada en prensa sobre el pago por parte del Ayuntamiento de este municipio, de una factura de más de 42.000 euros, y que según la Fiscalía no se ajusta a derecho "porque no corresponde a la contratación de ningún servicio2.
José Francisco García ha reiterado que el PP, es un partido serio y responsable, que aboga por la coherencia y que respeta los tiempos de la Justicia, por lo que ha afirmado que "no van a utilizar el sistema que defiende el PSOE, que es juzgar antes de que lo haga un Juez", aunque ha dejado claro que "seremos responsables y consecuentes con lo que decimos, e iremos paso a paso".
Ha explicado, de igual forma, que el PP de Caravaca exigirá la apertura de una comisión de investigación donde preguntarán algunas cuestiones relacionadas con la comprobación de que el servicio se prestara realmente, así como si el actual alcalde, Pepe Moreno, se ha puesto en contacto con el anterior equipo de gobierno para preguntar el motivo por el que no se efectuó el pago de la citada factura.
García también ha indicado que otra cuestión que pondrán sobre la mesa será por qué el mismo interventor que informó en su momento para no pagar la factura ahora informe de manera contraria y se permita el pago.
Asimismo el PP se pregunta también como el acreedor de la factura "no recurrió a la justicia cuando no fue incluida en el plan de pagos a proveedores así como que no visitará al concejal de hacienda para reclamar su pago".
El portavoz 'popular' ha criticado que "el pago de la factura se efectuó sin crédito presupuestario y la modificación del mismo tampoco se llevó al Pleno municipal".
"Prudencia, respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia para todos, y no solo para unos pocos" es lo que ha pedido el portavoz 'popular' por los indicios de posibles delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude contra la hacienda pública que ha apuntado el ministerio fiscal que pesan sobre el alcalde de Caravaca el socialista, José Moreno.
García ha afirmado que el PP no es un partido "revanchista" y es lo que venimos a demostrar hoy, "no queremos el poder a toda costa", ha subrayado y "aunque no pagaremos al PSOE con su misma moneda si exigiremos coherencia y que actúen de forma coherente con lo firmado hasta ahora". 
En este sentido ha exigido al PSOE que "debe desterrar ya las dos varas de medir de las que hace uso en función del partido en el que milites", recordando las denuncias interpuestas al anterior equipo de gobierno del PP, tales como el caso Pinilla, la de la calle del polígono industrial o el caso roblecillo interpuesta también por el PSOE de la anterior corporación municipal.
Igualmente ha destacado que "precipitarse no es una buena opción y ha reiterado que "no todo vale en política". Por ello ha defendido que la mejor lección que se le puede dar al PSOE es la de no copiar su forma de atacar al adversario político, sino trabajar desde una oposición sana con un trabajo constante y responsable que nos sirva para obtener la confianza de todos los caravaqueños".
García ha defendido que "este es el camino a seguir aunque sea el más largo" pero considera que es "el más ético, el más leal y el que nos llevará donde creemos que podemos hacer una buena labor por Caravaca y sus vecinos".
"Otros llegaron al poder haciendo una política demasiado cruel, demonizando al contrario pero sin proyecto, sin ideas, y sin equipo y esto son las consecuencias". En este sentido ha indicado que este es un "problema añadido y que multiplica por mil, a los múltiples que tiene el municipio" y ha lamentado la paralización que están sufriendo los caravaqueños "derivada de una mala gestión y falta de toma de decisiones". 
Entre los problemas municipales actuales ha citado "el desfase de dos millones de euros y las irregularidades en la contratación de la asesoría jurídica".

El Ayuntamiento de Cartagena revoca la denegacion de las exenciones fiscales de los edificios de la UPCT

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana, bajo la presidencia del alcalde residual, José López, ha aprobado la revocación de la desestimación de las exenciones en el impuesto sobre bienes inmuebles de la Universidad Politécnica de Cartagena, correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García, la exención afecta a las liquidaciones de 11 inmuebles, que el Gobierno municipal de aquellos años había rechazado.
El Gobierno actual ha aceptado los argumentos de los representantes universitarios que han aportado sentencias de casos similares del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación a inmuebles de la Universidad de Murcia en aplicación de la Ley Orgánica de Universidades.
La revocación afecta solo a esos tres años, al haber prescrito los cuatro años anteriores.

La Junta de Gobierno ha aprobado además la adhesión al convenio firmado por la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la recaudación de deudas en vía ejecutiva.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García, el acuerdo permitirá al consistorio la recaudación de deudas tributarias de contribuyentes residentes en otros municipios.
Para ello el Ayuntamiento de Cartagena realizará las actuaciones necesarias para adaptarse a las plataformas informáticas y permitir la interconexión de datos.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la propuesta de cesión de uso de cinco barredoras municipales, provenientes del extinto Instituto de Servicios del Litoral, a la empresa concesionaria del servicio de limpieza Lhicarsa, para su utilización específica en las poblaciones de la costa y zonas de playa, según ha informado el concejal del Litoral, Juan Pedro Torralba.
De esta manera las máquinas municipales serán utilizadas por el personal de la empresa concesionaria, aumentando el rendimiento de las tareas de limpieza de calles y aceras en estas localidades.

Otro de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local ha sido la ampliación del servicio de cocina y comedor a las escuelas infantiles municipales de La Palma y Pozo Estrecho.
La medida se llevará a cabo a través de una ampliación del actual contrato de los servicios de comedor y cocina de todas las escuelas infantiles que tiene vigencia hasta 2021 y que importa 1,6 millones de euros.

Por último y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado a propuesta del concejal de Deportes, Ricardo Segado, una subvención de 100.000 euros al Fútbol Sala Cartagena para la temporada 2017-2018, en la que el equipo volverá a militar en la primera división nacional.

La afiliación al cierre de mayo sitúa en 27.500 los empleos creados en la Región el último año

MURCIA.- Los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mayo, dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo, reflejan que la Región ha ganado un total de 27.570 cotizantes en el último año. Concretamente, la cifra de afiliados a la conclusión de mayo de 2016 era de 539.007, mientras que al cierre del pasado mes el número total asciende a 566.577, destaca la CARM.

La Región continúa acercándose a niveles de empleo previos a la crisis económica. Así, no se alcanzaba esta cifra total de afiliados desde el mes de agosto de 2008, que se cerró con un total de 571.495 trabajadores cotizantes. El máximo histórico de afiliados data de junio de 2007, cuando se llegó a los 594.918.
En el periodo que abarca los últimos doce meses, la Región es la tercera autonomía que más afiliados gana, a un ritmo del 5,11 por ciento que sólo superan dos comunidades: Baleares, con un crecimiento del 6,18 por ciento, y Canarias, cuya afiliación se ha incrementado un 5,42 por ciento. Por lo que respecta a la comparación con la media del país, la afiliación desde mayo de 2016 ha aumentado en España un 3,77 por ciento, 1,34 puntos menos que en la Región.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "seguimos creando empleo a un ritmo que no está dando señales de agotamiento. Ya hemos recuperado el 80 por ciento de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, y ahora los objetivos son completar ese proceso y hacerlo compatible con una calidad del empleo cada vez mayor".
Por lo que respecta a la cifra de trabajadores afiliados al régimen de autónomos, la Región llega tras mayo a los 98.052, un total de 1.405 más que hace un año. Se trata de una subida del 1,45 por ciento, que está por encima del 0,93 por ciento de aumento medio en España.

'Cambiemos Murcia' apoya la concentración de mañana contra la exhibición de animales de Terra Natura


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha expresado hoy su apoyo a la concentración convocada por colectivos, personas independientes y asociaciones animalistas para mañana sábado, a las 10 horas, en la plaza Circular, con el objetivo de denunciar las actividades organizadas por Terra Natura y el Ayuntamiento con motivo del décimo aniversario del parque, entre las que se incluyen una exhibición de animales en el centro de la ciudad. 

La concejala de la formación municipalista, Margarita Guerrero, ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer una "respuesta unitaria" contra "toda actuación que suponga vulnerar los derechos de los animales" y, en este sentido, ha criticado la labor de los zoológicos "como espacios anacrónicos que se han convertido en cárceles para seres que no han cometido ningún delito".
A su juicio, el equipo de Gobierno debería poner freno a esta situación y "no dar apoyo" a estas entidades que mantienen en cautiverio a los animales. En el caso de Murcia, el Ayuntamiento destina más de tres millones de euros anuales a un negocio privado como Terra Natura, una cantidad que supera el presupuesto anual dirigido a las políticas de Juventud y Cooperación al Desarrollo juntas.
Para Guerrero, las Administraciones públicas no pueden justificar la supuesta labor pedagógica de los zoos ya que se trata de un negocio privado cuya prioridad es el beneficio económico, es decir, ganar dinero con la exhibición de animales, priorizando el mantenimiento de las instalaciones y otros gastos frente al bienestar de sus inquilinos.
"Esta actividad se suma a otras muchas financiadas por el Ayuntamiento en las que priman el negocio o el entretenimiento a costa del sufrimiento animal", ha apostillado la edil, quien ha recordado que existen alternativas a estas "cárceles" como la iniciativa ciudadana Barcelona ZOOXXI, que consiste en la reconversión de los parques zoológicos tal y como se conocen hoy en día con el fin de "adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época".
Otras posibilidades para conocer la fauna, ha explicado Guerrero, son la visita a centros de recuperación, donde se mantiene a los animales decomisados de situaciones de maltrato o abandono, o la visualización de documentales educativos y obras teatrales, entre otras.

El presidente de los promotores inmobiliarios de la Región se disfraza de verde para la ocasión pero es un vendedor

MURCIA.- El presidente de los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia se disfraza de verde para la ocasión al colar que  buscan un crecimiento sostenido del sector en un entorno más transparente. 

Así se recoge de la intervención del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, en el Foro de Urbanismo y Medio Ambiente que ha tenido lugar esta mañana en Murcia, organizado por esta patronal junto al Colegio de Abogados de Murcia.
 "La sostenibilidad no está reñida con la agilidad y la seguridad jurídica de las inversiones", ha insistido Hernández en su intervención.
El presidente de los promotores ha apelado a la necesidad de "transparencia y seguridad jurídica" para reactivar el sector inmobiliario. Hernández se ha mostrado crítico con el actual marco en el que se mueve el sector. 
"Nos ha pillado el tren del urbanismo sin resolver: tenemos los deberes sin hacer", en referencia a la necesidad de una clarificación de las normas.
El dirigente sectorial ha sido especialmente contundente al referirse a la gestión municipal. "Los ayuntamientos tienen que ponerse las pilas", ha apuntado, y como ejemplo ha puesto al de la capital: "El Ayuntamiento de Murcia debe resolver de forma urgente su Plan de Infraestructuras Hidráulicas (PEIH) de la zona norte y apoyar de este modo una financiación correcta de obras para que las viviendas no le salgan más caras a los murcianos". De momento, ha añadido, "ya llevan diez años mareando la perdiz sin dar soluciones".
Hernández ha advertido de que "ante la demanda de proyectos residenciales, industriales y hoteleros se incrementará el precio del suelo si no contamos con un urbanismo sostenible y transparente a las inversiones". 
Para los promotores la solución pasa por conseguir "más suelo en circulación en aquellos lugares donde hace falta". Eso sí, siempre con un crecimiento moderado "si el sector inmobiliario quiere convertirse en una verdadera industria".
El presidente de APIRM ha lanzado cinco propuestas para conseguir la mejora del sector:

La primera pasa por la agilización de los trámites urbanísticos y medioambientales. La segunda supone la aprobación de los planes generales de los municipios costeros. La tercera apela a la búsqueda de acuerdos que permitan desatascar el PEIH en el Ayuntamiento de Murcia. En la cuarta insiste en la creación del Consejo Social de Política Territorial como pieza clave para coordinar y debatir el rumbo a seguir. Y la última advierte sobre la judicialización del urbanismo. "Debemos concretar normas que sean más claras para respaldar el trabajo de políticos y funcionarios", ha destacado sobre esta quinta propuesta.
En última instancia, "todos jugamos en la misma liga: políticos, funcionarios, empresarios y compradores", ha explicado Hernández en un encuentro en el que también han participado el consejero de Fomento, Pedro Rivera; los directores generales de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y Medio Ambiente, Laura Sandoval y Juan Madrigal; el subdirector de Coordinación de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús López; el decano del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano; el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García y el presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), Sergio Pacheco, entre otros ponentes, principalmente profesionales y expertos del sector.
"El urbanismo es una obra compleja en la que intervienen muchos actores y todos debemos entrar en escena en el momento en el que nos corresponda", ha concluido José Hernández: "Si no cumplimos con nuestra parte del guion la función se desmoronará".
El Foro de Urbanismo y Medio Ambiente ha reunido esta mañana en hotel Agalia de Murcia a cerca de un centenar de especialistas y profesionales interesados en la evolución sostenible de un sector clave para la economía regional.

La CHS amplía la vigilancia del SAIH en las ramblas costeras de la Región de Murcia

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha ampliado su red de sensores del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la Región de Murcia. 

En total, se han instalado 17 nuevos puntos de medición en la zona del campo de Cartagena (incluida la rambla del Albujón), Mazarrón y Águilas, lo que permite al organismo de cuenca contar con información en tiempo real de datos tan relevantes como la pluviometría o el nivel en cauces.
Las ramblas costeras se caracterizan por aumentar rápidamente de caudal cuando se producen lluvias torrenciales. Un episodio de este estilo se produjo durante el mes de diciembre del año pasado. Gracias a estos nuevos puntos de medición, la CHS cuenta ahora con un sistema de alerta temprana en la zona.
Además de los nuevos puntos en la Región de Murcia, la cobertura del SAIH también ha sido ampliada en las provincias andaluzas de Jaén y Almería, donde se cuenta con 13 nuevas estaciones.
En total, el organismo de cuenca dispone de 162 puntos de control repartidos por toda la demarcación hidrográfica que ofrecen información en tiempo real que se actualiza cada cinco minutos. 
Los datos facilitados por el SAIH permiten la toma de decisiones mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, además de generar las alarmas que ayudan a mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.
La información generada por todos los puntos de control del SAIH puede ser consultada por todo el mundo a través de un nuevo visor al que se puede acceder a través de la web de la CHS (www.chsegura.es). 
Los datos de volúmenes en los embalses de la cuenca del Segura, niveles en cauces, lluvia, previsiones meteorológicas o informes históricos son accesibles gracias a esta nueva aplicación web, que ofrece una navegación intuitiva para el usuario.
Todos los datos que se ofrecen son provisionales y están sujetos a la revisión de los profesionales que trabajan en la CHS.

IU-Verdes exigirá en el Pleno la creación de un Plan de Vivienda 2018-2023 para Lorca

LORCA.- La concejala de IU-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha anunciado que su formación pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento acometa la redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda para el periodo 2018-2023 "con la participación de vecinos y agentes sociales y económicos".

Martín lamentó que el municipio no cuente con esta herramienta, "imprescindible para identificar y cuantificar las necesidades del municipio en esta materia". Por ello, exigió al equipo de Gobierno local del PP "que articule las medidas necesarias para garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los vecinos y vecinas", tal y como la Constitución Española reconoce en su art. 47, en el que insta a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias que garanticen este fin.
La edil de IU-Verdes recordó que es "obligación del Ayuntamiento" colaborar para hacer efectivo este mandato constitucional, para lo que debe "regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general y articular un Plan que de soluciones a las dificultades de acceso a la vivienda que padece una parte importante de la población".
Dicho Plan debe incluir, a juicio de Gloria Martín, líneas de ayuda específica para facilitar la emancipación de los jóvenes lorquinos menores de 35 años y facilidades para que familias desahuciadas puedan acceder a viviendas de propiedad de entidades financieras mediante rentas reducidas. 
Consideró necesario, además, establecer un programa específico para acciones de mejora de eficiencia energética, así como abordar la rehabilitación de edificios, especialmente en el casco histórico y en zonas deprimidas del municipio.

Por otra parte, IU-Verdes también pedirá que los 59 inmuebles de propiedad municipal ubicados en el barrio de San Fernando, se destinen a la creación de un parque de vivienda joven.
Martín recordó que en 2016 el Consistorio se convirtió en agente promotor de la reedificación del 25 por ciento de dicha barriada, asumiendo la titularidad de 59 de las 232 casas, cuyas cuotas de propiedad habían sido expropiadas a sus antiguos dueños mediante la Ley de Sustitución Forzosa para evitar que su oposición paralizase la reedificación del conjunto.
El ayuntamiento de Lorca dedicó 354.000 euros al pago de las 59 expropiaciones mediante una subvención obtenida de la Comunidad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de la ciudad. Para su edificación recurrió a los fondos del Sepes destinados a Lorca tras los seísmos que dependen del ministerio de Fomento (cuatro millones de euros).
El 10 de octubre de 2016, durante una visita al piso piloto del nuevo residencial, el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aseguró que los inmuebles propiedad del Ayuntamiento servirían para poner en marcha "una promoción de vivienda joven". 
Sin embargo, recientemente, en declaraciones a medios de comunicación el nuevo primer edil, Fulgencio Gil Jódar, señalaba sobre esta misma cuestión que "hasta que no termine la edificación el Consistorio no determinará el uso que dará a las viviendas de su propiedad".
Para Martín, independientemente de las deficiencias en la gestión relacionada con la recuperación de Lorca tras los terremotos que asolaron la ciudad en 2011, y que han llevado a que, seis años después, los vecinos de esta barriada aún no hayan podido regresar a sus hogares y a que, incluso, varias familias continúen aún viviendo en barracones, resulta imprescindible conocer qué destino tendrán, finalmente, esas 59 viviendas.

El Pleno municipal da luz verde a la aprobación provisional del PGOU de Águilas


ÁGUILAS.- Con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de PP y Águilas Puede, el Pleno municipal ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas.

A partir de este momento el documento se enviará a la Consejería de Fomento, que tiene las competencias en Ordenación del Territorio y que será la responsable de la aprobación definitiva de este PGOU tan necesario para Águilas ya que, según manifestaba el edil de Urbanismo, Tomás Consentino, "entre otras cosas, proporcionará la seguridad jurídica necesaria para que nuestros agricultores, empresarios y posibles inversores desarrollen sus actividades.
Asimismo- continuaba diciendo- uno de nuestros compromisos era desatascar un PGOU que llevaba más de una década parado y por fin hoy se ha logrado".
Entre las principales modificaciones que se incluyen en el PGOU destaca la recuperación de delimitación de Espacio Natural Protegido para Marina de Cope, de acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional; la ampliación del suelo industrial que se quintuplica en relación a la situación actual; o la ampliación del cementerio municipal.
Cabe señalar que durante el debate de este punto, todos los portavoces de los distintos grupos municipales coincidieron en alabar la labor de los técnicos municipales que han participada en la redacción y ejecución de este documento provisional.

La UMU convoca concursos para plazas de profesores en Medicina y Enfermería y una bolsa de trabajo en Didáctica de las Ciencias Experimentales

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado varios concursos públicos para distintas plazas de profesores e investigadores, así como una bolsa de trabajo.

Una de estas convocatorias es para dos puestos de asociado en el Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología; otro, para tres plazas en los hospitales Reina Sofía y Los Arcos; y una tercera para dos puestos en el Departamento de Ciencias Sociosanitarias.
Las otras dos convocatorias son las destinadas a cubrir cuatro plazas en el área de Enfermería y cinco en distintos departamentos.
Finalmente, la UMU ha convocado un concurso público de méritos para la constitución de una bolsa de empleo en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Los estibadores piden mantener su monopolio y 'enchufar' a sus hijos y nietos


MADRID.- "Ni un paso atrás". Ésta es la consigna que repite de forma insistente el gremio de los estibadores. A pesar de que el Gobierno aprobó, al segundo intento, el decreto que liberaliza el sector de la estiba para que las empresas que operan en los puertos puedan contratar libremente a los trabajadores que crean conveniente, tal y como exigía el Tribunal de Justicia de la UE, los sindicatos quieren que todo siga exactamente igual. Es decir, mantener su histórico monopolio intacto, con independencia del nuevo marco legal, según www.libremercado.com

Los estibadores no sólo piden garantizar el 100% de los puestos de trabajo existentes en la actualidad (unos 6.150) y el mantenimiento de sus condicionales laborales en materia de retribución y organización del trabajo, salvo algunas modificaciones mínimas, sino que pretenden blindar y extender su monopolio mediante el control de la formación y contratación de los futuros estibadores.
Hasta ahora, las empresas estaban obligadas a emplear a los trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), en cuyo capital tenían que participar obligatoriamente. 
Las Sagep funcionaban, pues, como un monopolio ante la competencia exterior, ya que el hecho de que las empresas no pudiesen contratar trabajadores libremente otorgaba a esta entidad un enorme poder que ha sido aprovechado durante muchos años por el gremio de estibadores para elevar sus sueldos muy por encima del precio de mercado y lograr diversas ventajas y privilegios laborales, además de controlar de forma férrea quién entra y quién no en este reducido y exclusivo nicho, ya que también controlaban los procesos de selección de personal, dando lugar a una práctica de nepotismo generalizado, por el cual los lazos familiares son la norma dentro del sector.
Este sistema fue tumbado por la Justicia de la UE por vulnerar los principios de libre competencia que establece la normativa comunitaria. El Gobierno del PP se negó a liberalizar la estiba durante la anterior legislatura, pese a gozar de mayoría absoluta, para evitar problemas con los sindicatos, pero ahora se ha visto obligado a aprobar el polémico decreto ante las millonarias multas que tendría que pagar España por incumplir la citada sentencia.
El meollo de la cuestión, sin embargo, radica ahora en la negociación entre patronal y sindicatos para reestructurar el sector de la estiba y adaptarse al nuevo marco normativo. Las empresas están dispuestas a subrogar al 100% de la plantilla y mantener, en mayor o menor medida, sus actuales retribuciones, siempre y cuando se analice puerto a puerto el número de estibadores necesarios y se acuerden algunos cambios para mejorar la productividad del servicio. 
El Gobierno se ha comprometido a facilitar los ajustes de plantilla correspondientes mediante el pago de indemnizaciones y un plan de prejubilaciones que sería sufragado con dinero público.

Huelga en los puertos

Pero los estibadores no están por la labor, de ahí los paros convocados en los últimos días para presionar a la patronal con el fin de lograr sus objetivos. Los puertos encadenan este jueves su segundo día consecutivo de paralización total de su actividad ante la huelga de 48 horas ininterrumpidas que los estibadores iniciaron a las 8.00 horas del miércoles y se extiende hasta la misma hora del viernes.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan no obstante el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".
Sin embargo, según fuentes del sector, estos últimos servicios no se están cumpliendo. De hecho, el gremio lleva desarrollando una "huelga encubierta" desde hace meses, reduciendo de forma muy sustancial la actividad de carga y descarga de mercancías, para evitar, primero, la aprobación del decreto y, ahora que éste ya está en vigor, blindar su monopolio por la puerta de atrás mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo con la patronal.

¿Qué piden los estibadores?

Las demandas de los estibadores se centran en mantener intacto el empleo y sus actuales condiciones laborales hasta que se termine de negociar el nuevo convenio colectivo, cuya fecha límite se fija para finales del próximo mes de septiembre. Durante estos tres meses, y a fin de garantizar la "paz social", los sindicatos exigen que aquellas empresas que decidan salirse de las Sagep se subroguen el personal de la estiba portuaria "en proporción a su participación accionarial en la correspondiente sociedad […] en las mismas condiciones laborales individuales y colectivas que posee actualmente", según su último documento de propuestas. Así pues, aunque desaparezcan las antiguas Sagep, todo seguiría como hasta ahora.
Hasta aquí, ninguna novedad. Pero el punto clave es que los estibadores quieren colar en el nuevo convenio colectivo los pilares de su tradicional monopolio: la negociación incluiría aspectos tales como la transformación de las Sagep en Centro portuarios de empleo (CPE), la subrogación del personal, la participación de los sindicatos en el "sistema de cualificación profesional y en las prácticas profesionales no laborales, el régimen de ingresos, la formación profesional o el régimen de adscripción de personal a las empresas estibadoras", entre otros aspectos.
En concreto, los estibadores aspiran a controlar las actividades formativas y de prácticas para la capacitación profesional, así como los procesos de selección de personal, ingresos y contratación, tal y como sucede hasta ahora. Para ello, se crearía en cada puerto un "Comité de Coordinación" integrado por los representantes de las empresas y los sindicatos, en el que las decisiones se tomarían por " voto ponderado" en atención al número de trabajadores o a la representatividad de los sindicatos. 
En la práctica, este sistema permitiría que los estibadores siguieran decidiendo quién puede o no trabajar en el sector, vulnerando con ello la libre contratación de las empresas. Es decir, controlarían las pruebas de ingreso, cuya superación sería obligatoria para poder trabajar en la estiba, con lo que todo seguiría más o menos igual.
Una cosa es que las empresas se comprometan a garantizar el empleo y las actuales condiciones de los estibadores, una vez que se realice el necesario ajuste de plantilla, y otra muy distinta que los sindicatos mantengan de facto su monopolio para determinar el acceso de los futuros trabajadores de los puertos, ya que, en tal caso, no cambiaría casi nada pese a la polémica liberalización.
"Lo que piden los estibadores es garantizar el enchufe de sus hijos y nietos en el sector", según las fuentes consultadas. Las Sagep, simplemente, serían sustituidas por las nuevas CPE, pero funcionando de forma más o menos similar. Es decir, tan sólo cambiaría el nombre, pero no el fondo.

Los transportistas amenazan con parar

La huelga de los estibadores está haciendo un gran daño a los puertos españoles, ya que por estas instalaciones pasan cada año el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, mercancías valoradas en un total de 350.000 millones de euros. La patronal de la estiba celebrará una asamblea extraordinaria este viernes para analizar la nueva propuesta sindical y las consecuencias que está teniendo esta situación de inestabilidad en el sector.
Por otro lado, al paro de la estiba se podría sumar el de los transportistas. Los transportistas se quejan de la huelga encubierta que realizan los estibadores desde hace meses, ya que no pueden operar con normalidad. La caída de la actividad se traduce en largas colas en los puertos y jornadas perdidas sin ingresar dinero, con lo que a muchos les compensaría parar, ya que salir con el camión les supone pérdidas. De agravarse y extenderse esta situación en los puertos, podrían empezar a registrarse problemas de abastecimiento.

Los economistas cifran en 26.000 millones el fraude fiscal en España por la economía sumergida


BARCELONA.- El Consejo de Economistas cifra en 26.000 millones de euros la pérdida de ingresos tributarios derivada del fraude fiscal en España, una cifra sensiblemente inferior a los 75.000 millones que se desprenden de otros estudios internacionales sobre la economía española, según El Periódico.

La estimación procede del estudio “Reflexiones sobre el fraude fiscal y el problema de las estimaciones, 20 propuestas para reducirlo”, presentado este jueves en la sede del Consejo de Economistas, y que ha sido ha sido elaborado por Jesús Quintas, exsubdirector de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, y por Jesús Gascón, inspector de Hacienda y exdirector general de Tributos, bajo la dirección de Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, y de Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf).
La estimación de fraude fiscal en España elaborada en el informe de Quintas y Gascón parte de los cálculos del profesor austriaco Friedrich Schneider que sitúan en el equivalente al 19,20% y el 18,6% del PIB el volumen de economía sumergida en el país en los años 2012 y 2013, solo por detrás de Grecia, Italia y Portugal. A partir de estos datos, el reconocido experto internacional en estimaciones sobre economía sumergida, calcula una perdida de recaudación anual de casi 40.000 millones en España como consecuencia del fraude fiscal.
Un estudio posterior elaborado de forma conjunta por Schneider y el profesor Hassan Mai rebajó al 16% el peso de la economía sumergida en España en el 2013, cifrándola en unos 170.000 millones. Según los exaltos cargos de Hacienda Jesús Quintas y Jesús Gascón esta cifra queda reducida a unos 100.000 millones si del montante inicial se excluyen las cantidades que nunca tributarían por corresponder a contribuyentes que no tienen obligación de declarar por su bajos ingresos. “En el caso de un ‘mantero', su actividad es sumergida, pero no genera un fraude fiscal de este contribuyente, pues seguramente no está sujeto a la obligación de declarar”, ha citado como ejemplo Jesús Quintas.
Tomando en cuenta estas consideraciones, los autores del informe aplican un tipo medio de defraudación en el entorno del 25%. Así, "la pérdida de recaudación se encontraría, con todas las cautelas, en torno a los 26.000 millones de euros después de realizar los necesarios ajustes".
Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, la conclusión es que el nivel de fraude fiscal en España no es tan elevado como se piensa. "Estamos hablando de un nivel de fraude en torno al 2,5% del PIB", afirma. "Poco bien se hace a Hacienda y a mejorar la moral de cumplimiento con afirmaciones de que el fraude fiscal es de 75.000 ó 100.000 millones" se afirma en el estudio. La crítica hace alusión a las voluminosas estimaciones de otros informes previos, como el elaborado por el profesor Richard Murphy para el Parlamento Europeo en el 2012 o los desarrollados por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha en el 2011 y el 2014.
"Estamos a niveles de fraude perfectamente comparables con países como Alemania o
Canadá, que son poco sospechosos. Incluso a veces por debajo de algunos países escandinavos", ha resumido Quintas.
Los expertos del Consejo General de Economistas han elaborado una veintena de propuestas para combatir el fraude fiscal, entre las que se encuentra "potenciar la utilización de medios de pagos electrónicos" que faciliten el control de operaciones, así como mejorar la forma de trabajar de la administraciones tributarias, instruyendo expedientes administrativos "más sólidos", y facilitar las regularizaciones "espontáneas", reduciendo los recargos y sanciones para las declaraciones que se presentan fuera de plazo.
Igualmente, se ve necesario potenciar la educación ciudadana para mejorar la percepción del 20% de los españoles que consideran justificado el fraude en ciertas ocasiones, así como intensificar la cooperación internacional o intentar reducir los tiempos de resolución en los procesos de revisión de los expedientes.
Para Valentí Pich, "en el fraude fiscal inciden aspectos inmateriales" como la eficiencia en el gasto o los casos de corrupción de responsables políticos, "y otros más tangibles", entre los que ha citado la claridad normativa o la estabilidad de las normas y de los criterios interpretativos.

Remolcan al puerto de Cartagena otra patera con cinco inmigrantes fallecidos


CARTAGENA.- Salvamento Marítimo traslada en estos momentos una patera, localizada a 70 millas al sureste de Cartagena, con cinco inmigrantes fallecidos a bordo. Así lo ha confirmado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, donde calculan que la llegada de los servicios de emergencias al puerto de Cartagena será sobre las tres de la madrugada de este sábado, según adelanta La Opinión.

Se trata de la primera patera interceptada frente a la costa regional donde hay fallecidos. En este caso, según las fuentes consultadas, la totalidad de los integrantes de la embarcación han muerto, por causas que no han trascendido. Una primera hipótesis baraja que la causa de las muertes haya podido ser un golpe de calor, aunque será la autopsia la que confirme la verdadera causa.
El buque mercante 'Baltic Wave' informó alrededor de las 10.30 horas de este viernes del avistamiento de una patera a la deriva en sus proximidades, con fallecidos a bordo.
De inmediato, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena se movilizó el avión Sasemar 101 y la Salvamar Mimosa y se solicitó al mercante que permaneciese en las proximidades de la patera hasta la llegada de los medios de salvamento. 
Alrededor de las 12.50 horas, el avión Sasemar 101 llegaba a la posición donde se encontraba la pequeña embarcación de madera a la deriva y confirmaba que en el interior se observaban los cuerpos inertes de cinco personas, aparentemente de origen subsahariano.
A las 15.30 horas la Salvamar Mimosa llegaba al lugar y sus tripulantes pudieron constatar que a bordo de la patera había cinco cadáveres.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona y al avanzado estado de descomposición en que se hallaban los cuerpos se decidió remolcarla hasta el puerto de Cartagena con ellos a bordo.
Salvamento Marítimo informó de los acaecimientos a la Guardia Civil, Sanidad Exterior y al Servicio de Extranjería de la Policía Nacional.
Está previsto que la Salvamar llegue a puerto a partir de las 3 de la madrugada de este sábado. Una vez en el muelle, los cadáveres serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se trata de la cuarta embarcación que ha sido localizada y trasladada al puerto de Cartagena en los últimos tres días pero la primera con víctimas mortales.