jueves, 15 de junio de 2017

López Miras se niega a responder a C's si el PP obligará a PAS a abandonar su escaño y la presidencia regional del PP


CARTAGENA.- Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha mostrado su decepción porque Fernando López Miras, presidente del Consejo de Gobierno, se ha negado hoy a responder la pregunta formulada por C's en el pleno de la Asamblea, sobre si el PP obligarán a Pedro Antonio Sánchez a abandonar su escaño y la presidencia regional del PP si se le abre juicio oral por alguno de los casos en los que está imputado.

"Hoy ha quedado demostrado que este presidente, al igual que el anterior, no comparece en la Asamblea Regional para responder las preguntas que realizamos los portavoces de los grupos parlamentarios, sino que utiliza su escaño para lanzar acusaciones sobre cuestiones que no tienen nada que ver con las preguntas que se le han formulado”, ha manifestado Sánchez.
A este respecto, el portavoz de C's ha incidido en que “la actitud del presidente es un fraude para los murcianos. No tiene sentido que comparezca para responder a preguntas que conocía desde hace tres días, y que haya aprovechado su tiempo únicamente para atacar a la oposición. Está claro que López Miras no se siente cómodo hablando de la corrupción, tal vez porque la imagen personificada de la presunta corrupción política se sienta en uno de los escaños que tiene detrás”.

Urralburu: "López Miras no está a la altura de la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario en la Asamblea Regional ha afirmado que López Miras es un jefe del ejecutivo "incapaz, desaparecido en combate, al que el PP tapa para que no meta la pata. Por eso no es capaz de contestar a la pregunta porque incluso en su propio partido lo tienen escondido para que no haga declaraciones públicas". 

Por tanto, ha dicho Óscar Urralburu, "avisamos al Partido Popular de que van a perder el gobierno en 2019 porque esta Región es mucho mejor sin un partido que actúa como organización criminal".
Óscar Urralburu ha señalado que "como no podía ser de otra manera", el jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras "se ha hecho un Pedro Antonio Sánchez. Es decir, ante una pregunta sobre su partido y la corrupción, ha escurrido el bulto y se ha enredado en temas más propios de un colegial que de una persona que es la máxima representación institucional de nuestra Región".
Por tanto, ha añadido el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, "todos nuestras predicciones se van a cumplir. El señor Pedro Antonio Sánchez va a seguir cobrando un sueldo pagado por todos los murcianas y murcianos mientras que no pega palo al agua".
Urralburu ha insistido en que en estos dos años de trabajo de Podemos, "hemos roto el bloque pétreo del PP, hemos demostrado que se puede poner al PP contra las cuerdas, la caída de Pedro Antonio Sánchez es la caída de un modelo de gestión corrupta, y eso no se produce de modo espontáneo, es fruto de mucho trabajo". 
Por eso, ha dicho el portavoz parlamentario y secretario general, creemos firmemente en que "en 2019 estaremos en el gobierno. Durante 20 años el PP lo ha controlado todo, y en los últimos meses la gente se ha imaginado que un gobierno distinto al PP era posible. Ya hemos ganado parte de la batalla porque ya existe la conciencia social de que el PP tiene que irse".

El ex alcalde de Cartagena trata de escapar a la celada judicial que le ha tendido el PP en el momento oportuno

CARTAGENA.- La representación procesal del ya ex alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado recurso ante el Juzgado de Instrucción n°5, aportando la documentación que la denuncia formulada por el PP y el portavoz de su Grupo municipal, Francisco José Espejo, había ocultado al Juzgado, según un comunicado de Movimiento Ciudadano (MC).

En concreto, se ha hecho entrega del decreto de delegación de competencias en materia de Urbanismo de la Junta de Gobierno Local de 19 de junio de 2015, publicado en el BORM 205 de 5 de septiembre de 2015, para dejar constancia de que el alcalde no ostenta competencias en materia de Urbanismo ni de expropiación forzosa.
"Esta circunstancia, sobrademente conocida por el denunciante, resulta muy relevante pues todas las imputaciones que se realizan al alcalde en la denuncia se basan únicamente en el hecho, incierto como es sabido, de que López ostenta las competencias en dichas materias. En definitiva, ante la ausencia total de irregularidad alguna en la conducta de José López, el denunciante, cuyo único objetivo en este procedimiento es perjudicar su buen nombre, ha decidido establecer una serie de suposiciones que parten todas ellas de una premisa falsa para, sin aportar prueba alguna, obtener los réditos políticos buscados", se dice en el comunicado.
Asimismo, se ha acompañado el acuerdo plenario de aprobación del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPCH), de 7 de noviembre de 2005, en el que se determina como equipamiento administrativo el inmueble sito en calle Cuatro Santos 3 y 5, así como el inicio del expediente de expropiación, decreto de 5 de julio de 2006, firmado por el concejal del Partido Popular, Agustín Guillén, en cumplimiento de la obligación legal del Ayuntamiento de resarcir a los propietarios por esta decisión urbanística.
Y finalmente se ha aportado también el acta de ocupación y pago, de 3 de marzo de 2017, por la que el Ayuntamiento adquiere el inmueble.
"Esta documentación no se acompañó a la denuncia, evitando con ello que el magistrado instructor conozca la verdadera sucesión de hechos, la actuación llevada a cabo y las personas intervinientes", apostilla.
En el escrito presentado se llama la atención sobre estas cuestiones, así como a la inexistencia de causa de abstención en los miembros de la Junta de Gobierno conforme a la normativa.
Igualmente, se lamenta que, para alcanzar un apariencia de sospecha, el concejal popular, Francisco Espejo, y el Grupo municipal del PP al que representa, quienes durante veinte años han gobernado el municipio y dirigido la administración local, no duden en hablar de una trama urdida con funcionarios municipales en connivencia con políticos, llegando a hablar de manipulación de actas y de funcionarios que incumplen sus obligaciones.
"Finalmente, se ha puesto en conocimiento del Juez la intencionalidad y utilidad política que ya ha tenido esta denuncia, lamentando que, con ocultación de información y documentos, se consiga poner en duda el buen nombre y el trabajo de los funcionarios y, por supuesto, de José López Martínez", se añade.
"Este escrito se ha presentado en la confianza de que el instructor, una vez adquiera conocimiento de la situación, adoptará la resolución que procede, es decir, el archivo del procedimiento abierto, por no existir indicio alguno racional de criminalidad", concluye diciendo el comunicado de MC.

La Asamblea Regional pide al Gobierno de España que reactive el 'plan renove' de maquinaria agrícola

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado su respaldo unánime a la iniciativa presentada por el diputado del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, en la que solicita al Gobierno de España que reactive el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la renovación de los tractores agrícolas y maquinaria destinada a uso agrario, plan conocido como "PIMA Tierra", este plan renove de maquinaria agrícola es fundamental para ayudar a los agricultores a adquirir equipos más modernos que reducirán los daños personales en caso de accidente, ha afirmado.

El diputado del PP en la Asamblea Regional ha recordado desde la tribuna parlamentaria que la primera causa de muerte en la actividad agraria es el vuelco de los tractores, muertes y daños físicos graves que en muchas ocasiones podrían evitarse con instrumentos más modernos, como los que incluyen cinturón de seguridad que evitan al conductor salir disparado, ha manifestado el diputado popular quien también incide en que la aplicación de las nuevas tecnologías en este tipo de máquinas facilita la aplicación de técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.
El parlamento murcianos ha solicitado hoy al Gobierno de la Nación que active los planes de promoción de las nuevas tecnologías en equipos agrarios y la renovación de tractores agrícolas vigentes hasta 2014 que ha sido de gran ayuda para todos los agricultores en la adquisición de nuevas piezas más seguras y más sostenibles, según el diputado popular.
El diputado regional popular ha señalado también la importancia de que los agricultores reciban un formación adecuada en el manejo del mecanismo antivuelco de los tractores ya que están diseñados para ser desactivados cuando las condiciones de trabajo lo requieran.
El último informe del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el parque de tractores del año 2016 muestra que en España hay registrado 11.449 y en la Región un total de 615, lo que significa un aumento de 14,10 % respecto al año 2015.

Ciudadanos dice impulsar y apoyar un acuerdo 'para reactivar y regenerar la vida política en Pliego'

PLIEGO.- El grupo municipal de C's en Pliego ha mostrado su apoyo a la moción de censura presentada esta mañana ante el Pleno municipal. La portavoz naranja, Ana Isabel Belijar, ha explicado que “ante un equipo de Gobierno incapaz e irresponsable, que ha puesto en riesgo las finanzas, los servicios públicos y el honor de todos los plegueros, hemos decidido reactivar la vida pública y someter a nuestro Ayuntamiento a un proceso de regeneracion y transparencia, con el objetivo de destapar y denunciar todas las actuaciones irregulares que pudieran haberse producido durante los dos últimos años”. 

El apoyo de C's a la iniciativa que ha llevado al PSOE a la Alcaldía se basa en los 22 puntos del Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática rubricado entre los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, “que supondrá la hoja de ruta del equipo de Gobierno, en el que Ciudadanos no entrará, e incluye medidas como una auditoría financiera y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, así como una reactivación urgente de la función pública con el fin de desbloquear la elaboración del presupuesto municipal y varias inversiones clave para la localidad”.
En su alocución durante el Pleno extraordinario, Belijar habló de “desengaño” para calificar la actitud del equipo de Gobierno del PP en estos dos años de legislatura: “Nos sentimos desengañados porque las personas a las que brindamos nuestra confianza para sacar a Pliego de la crisis en que se haya inmerso no solo se han mostrado incapaces de cumplir su promesa, sino que además han puesto en grave riesgo a nuestro Consistorio, como demuestran los requerimientos por parte del Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas”. 
La portavoz asegura además que “a esta situación se suma la investigación por parte de la Fiscalía del fraccionamiento ilegal de los contratos del servicio de limpieza o el hecho de que las asociaciones locales podrían tener que devolver las subvenciones recbidas este año, así como que las sanciones por enganches ilegales a la red eléctrica siguen acumulándose ante el Ayuntamiento”.
Ciudadanos Pliego demostró su responsabilidad sacando adelante un presupuesto en 2016 que incluía enmiendas que suponían un ahorro de 85.000 euros para las arcas locales y rebajas en el recibo del IBI para los plegueros. 
“Debíamos estar a la altura y estuvimos, pero la actitud arrogante y temeraria del equipo de Gobierno del PP, su crítica fácil y gratuita, y su incapacidad manifiesta para solucionar los problemas de nuestro municipio nos han obligado a buscar soluciones”, explica Ana Isabel Belijar.
Ciudadanos ha querido poner por escrito las 22 medidas que marcarán la política local hasta el final de la legislatura con el fin de evitar precisamente que se repitan los errores que han llevado a la actual situación, “marcada por la parálisis del equipo de Gobierno, una alarmante falta de transparencia y una nula voluntad para poner en marcha y aplicar las numerosas mociones aprobadas en el Pleno”, ha señalado la portavoz naranja.
El documento de compromiso incluye un paquete de medidas de reactivación económica, entre las que destacan la elaboración de un Plan de Empleo Plurianual, la reducción de trabas burocráticas y administrativas a pymes, autónomos y emprendedores o la aplicación de las medidas de reducción de impuestos locales -especialmente el IBI- que fueron aprobadas en Pleno. 
“Queremos también desbloquear la actividad de Gobierno para poder elaborar un presupuesto municipal realista”, añade Belijar, quien recuerda que “los plegueros no podemos permitirnos un equipo de Gobierno que solo ha sido capaz de elaborar un presupuesto en una legislatura, y que además salió adelante gracias a las enmiendas de Ciudadanos”.
El Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática incluye también medidas como la elaboración del Inventario del Patrimonio Municipal y de una relación de los contratos de servicios y asistencia técnica que tenga rubricados el Consistorio. En el ámbito de la transparencia, el acuerdo también incluye medidas para facilitar el acceso a la información municipal por parte de los grupos municipales, a los que además se dotará de espacios públicos adecuados para el desarrollo de su labor.
“La situación a la que nos ha abocado el PP ha hecho que formalicemos una hoja de ruta al PSOE -el acuerdo de gobernabilidad y sus 22 puntos- para poner de nuevo en marcha Pliego en estos dos últimos años de la legislatura. Ese ha sido el ‘precio’ de nuestro apoyo: un acuerdo firmado por escrito con medidas reales de impulso y cambio para nuestro municipio. No sillones, ni concejalías o alcaldías, a pesar de que ambos partidos las hayan puesto encima de la mesa”, señala Belijar. 
Y resalta que Ciudadanos seguirá en la oposición fiscalizando la labor del equipo de Gobierno: “No se trata de ocupar sillones, si no de intentar mejorar las cosas. Ciudadanos ha sido más benevolente con el PP que con el PSOE, porque aunque ambos tienen las mismas condiciones de gobernabilidad, solo el PSOE -tras la mala experiencia sufrida con el PP-, sí ha habido que llegar a un acuerdo previo por escrito para definir el futuro político de Pliego”.

La Comunidad Autónoma detecta 26 nichos de emprendimiento vinculados al Año Jubilar de Caravaca

MURCIA.- Un estudio elaborado por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info) en el marco del proyecto Zonas Francas de Emprendimiento, detecta y detalla 26 yacimientos de emprendimiento derivados de la celebración del Año Jubilar de Caravaca. 

El informe, titulado 'Modelos de negocio: Caravaca Jubilar' e integrado en la iniciativa Municipio Emprendedor del Info, señala las oportunidades de negocio y de creación de nuevos puestos de trabajo, así como de generación de sinergias entre empresas de la zona en ámbitos como el turismo religioso, cultural y deportivo, gastronomía y restauración, artesanía, agricultura ecológica, calzado o nuevas tecnologías.
El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que "el proyecto de las Zonas Francas de Emprendimiento, que se está poniendo en marcha de forma experimental en cuatro municipios, pretende impulsar el desarrollo económico y el empleo local, así como atraer nuevas inversiones productivas a la Región".
"Para ello, la idea es identificar aquellos sectores económicos, actividades o recursos naturales en los que los municipios tienen una especial fortaleza para posteriormente fomentar la creación y consolidación de empresas y nuevos modelos de negocio especializados que puedan aprovechar ese potencial", señaló Gómez.
En el caso de Caravaca, el estudio identifica hasta 26 nichos de emprendimiento con oportunidades de crecimiento agrupados en diferentes ámbitos económicos. 
Así, vinculados al Camino del Peregrino se destaca la posibilidad de crear una empresa de alquiler de bicicletas, un centro ecuestre o una tienda orientada hacia el turismo y los deportes de riesgo y aventura. 
En el ámbito gastronómico el informe subraya la oportunidad que supone esta celebración para desarrollar una oferta gastronómica temática con productos locales y propone la creación a lo largo de este camino de innovadores espacios como los 'vagonfoods', antiguos vagones de tren reconvertidos en restaurantes y en los que también se comercialicen materiales y productos de ayuda a los peregrinos.
Destaca también la propuesta para diseñar una aplicación multimedia que permita a los peregrinos obtener información, tanto cultural como histórica o de carácter práctico, sobre la ruta, así como conseguir de forma sencilla el pasaporte digital del peregrino. 
Esta aplicación, además, permitiría analizar las decisiones y conocer sus gustos y necesidades, información que se podría emplear para mejorar su experiencia mediante ofertas, planes o paquetes personalizados.
En cuanto a los modelos de negocio vinculados al turismo religioso y cultural, se plantean algunas propuestas como una agencia de turismo activo, cultural y religioso, una granja escuela, un albergue juvenil, un campamento para la tercera edad o una empresa de servicios forestales. 
Vinculado a uno de los sectores estratégicos de Caravaca y la Comarca del Noroeste, el del calzado, se propone crear un centro de formación y diseño del calzado o de talleres de reparación, aparado y troquelado, además de señalar la necesidad de poner en marcha ciclos formativos orientados hacia el calzado, el diseño o el patronaje.
El estudio también señala el potencial de la agricultura ecológica con la creación de huertos ecológicos y granjas de producción de huevos siguiendo procesos naturales o cultivo de hongos ecológicos; de la artesanía, con líneas temáticas centradas en la imagen de la Cruz de Caravaca y en la iconografía del Año Jubilar y del Camino del Peregrino, así como otros modelos de negocio más convencionales, pero que pueden asociarse con este nuevo tejido empresarial para generar nuevas sinergias como los centros y academias de enseñanza, los parques de ocio infantil o las empresas de gestión de servicios múltiples.
Para estimular la creación de este tejido empresarial especializado, el programa Zonas Francas de Emprendimiento contempla poner a disposición de emprendedores y empresarios ayudas e incentivos fiscales como rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas o en el Impuesto de Bienes Inmuebles, subvenciones para el inicio de las actividades económicas o ayudas para la localización y compra de suelo. 
Además, y en colaboración con el ayuntamiento, el plan incluye la ayuda, asesoramiento y formación sobre las diferentes fuentes de financiación a su alcance, el acompañamiento en todo el proceso de solicitud de estas ayudas o una detallada información sobre los proyectos europeos en los que pueden participar.
En este sentido, el plan hace especial hincapié en capacitar a empresarios y emprendedores mediante talleres formativos de carácter práctico, y asesoramiento constante y personalizado por parte del Info y del resto de organismos que integran el ecosistema emprendedor regional como los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), la Asociación de Jóvenes Empresarios o los propios ayuntamientos. 
También está previsto poner en marcha espacios físicos como viveros de empresas o espacios de coworking en los que puedan trabajar los emprendedores y que faciliten la colaboración empresarial y el intercambio de ideas y conocimientos.
El proyecto Zonas Francas de Emprendimiento se está implantando de forma experimental, además de en Caravaca de la Cruz, en San Javier, donde se está trabajando en una zona de ocio náutico; en La Unión, donde se pretenden aprovechar las potencialidades de su larga tradición minera y flamenca; y en Cartagena, cuyo litoral ofrece unas excelentes condiciones para la práctica del buceo que tiene un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, convirtiéndose así en una importante ventaja competitiva.

La Consejería de Salud aconseja extremar las precauciones ante el aumento de temperaturas y un caso en Pacheco

MURCIA/TORRE PACHECO.- La Consejería de Salud aconseja adoptar medidas preventivas frente a la subida de temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para hoy el aviso de nivel amarillo en la Región de Murcia, lo que significa riesgo por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

Ante la llegada de estas temperaturas, la Consejería recomienda extremar las medidas de precaución para prevenir posibles golpes de calor. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que "es fundamental beber abundante agua para evitar la deshidratación y con ella calambres, lipotimias o colapsos, que pueden dar lugar al golpe de calor si no se descansa en zona fresca y sombreada".
También se aconseja "no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, ya que pueden hacer que se pierda más líquido corporal, y no practicar actividad física intensa en el exterior en horas centrales del día".
Por otra parte, señaló que "se debe estar muy pendiente de las personas mayores y dependientes, así como de los niños, ya que pueden tener disminuida la sensación de sed, además de quienes toman diversos medicamentos para el sistema nervioso y aparato circulatorio y enfermos que puedan agravarse con el calor y la deshidratación".
Otro consejo es "hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, además de usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado".
Si hay síntomas que se prolonguen más de una hora, se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.

Índice diario de extremos térmicos
La Consejería de Salud elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) a partir del listado diario de temperaturas previstas por la Aemet. El IDET, que se publica en la web www.murciasalud.es, se remite por correo electrónico a centros de salud, hospitales y ayuntamientos, entre otros organismos, para informar sobre la previsión de temperaturas para el día en vigor y los cuatro próximos.
Desde el 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre, se mantiene activo el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del citado plan.
Además, este año, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones sigue colaborando con los ayuntamientos en la vigilancia y control del mosquito tigre, con una plataforma informática para centralizar todos los datos de vigilancia y el reparto de trípticos y carteles informativos.
También colabora con los ayuntamientos de la Vega del Segura en la vigilancia de la mosca negra, que empezó a causar molestias el año pasado, y coordina un tratamientopiloto contra este insecto realizado la pasada semana en colaboración con el Ayuntamiento de Ojós.
Durante estos meses también se continúa con el programa de prevención y control de la legionelosis para minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos y que puedan originar la proliferación y dispersión de legionela en el ámbito comunitario, sanitario y sociosanitario. El plan de actuaciones para 2017 prevé la recogida de muestras en 323 establecimientos.

Seguridad alimentaria
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública realiza guardias de verano para velar por la seguridad alimentaria en los establecimientos públicos. Desde este servicio se controla el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación y se evalúan los riesgos para proteger la salud de la población, alertando en caso necesario. En este sentido, se realizan inspecciones en comercios, mercadillos y puestos ambulantes.


Una niña de tres años sufre una lipotimia
 en un colegio de Torre Pacheco

Una niña de tres años ha tenido que ser atendida hoy por los servicios de Emergencias en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco. Según han informado fuentes de de la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur), la pequeña ha sufrido una lipotimia y se ha desmayado debido "al insoportable claro y a la inexistente climatización en las aulas", según han explicado en una publicación a través de su red social Facebook. La pequeña ha sido evacuada del colegio.


La asociación de profesores denuncia que la temperatura de esta mañana en las aulas del CEIP Ntra Sra del Rosario en Torre Pacheco "es inhumana" y que a lo largo de la jornada de hoy "ha superado con creces el límite de los 27°C que señala la normativa." De hecho, en su publicación adjuntan  un termómetro en el que se marcan 33 grados en un aula.

Aidmur asegura que los profesores de este centro llevan años pidiendo infraestructuras de aire acondicionado, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Educación y que existen informes de riesgos laborales que no han servido para nada.

"Pedimos fervientemente que si no se mira por los trabajadores, por lo menos se mire por los alumnos para evitar situaciones tan dramáticas. En los despachos de la Consejería de Educación nunca tendrán este problema porque sí existe climatización", aseguran desde Aidmur.

La ola de intenso calor que esta semana, y en especial este jueves, está afectando a la Región, ha hecho que crezca la preocupación por los más pequeños en los colegios, ya que muy pocos centros cuentan con una climatización adaptada a temperaturas tan altas.

El comunista Juan José Cánovas renuncia a la Alcaldía de Totana, cuyo relevo se escenificará el próximo 24 de junio

TOTANA.- El alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas, de Ganar Totana-IU, ha registrado esta mañana su renuncia a la Alcaldía del Ayuntamiento de Totana en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado en 2015 con el PSOE y, por el cual, será el actual teniente alcalde Andrés García Cánovas el que asuma el cargo.

Ambos grupos municipales, PSOE y Ganar Totana-IU, cuentan con seis concejales cada uno, por 8 del PP y uno no adscrito. El pleno de toma de posesión de Andrés García para asumir el segundo turno del mandato municipal en esta legislatura será el próximo 24 de junio, a las 12:00 horas, en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel".
Juan José Cánovas ha querido compartir el anuncio de esta "segunda renuncia" y ha recordado también su salida como concejal del Ayuntamiento de Totana en 2004, cuando dejó el Consistorio por motivos de salud para tratarse de un cáncer.
"En octubre de 2004 dejé de ser concejal y el Ayuntamiento para enfrentarme al mayor reto de mi vida en una batalla en la que todavía mantengo tablas con la enfermedad, pero que no me ha vencido", señala el todavía regidor totanero.
El primer edil totanero formalizó hoy su cese por registro de entrada, por lo que la sesión plenaria será para dar cuenta y toma de razón de su renuncia a la Alcaldía sin perder, por ello, la condición de concejal de la Corporación municipal, tal y como establece el artículo 40.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídicos de las Entidades Locales.

Más de cien funcionarios promocionan en su puesto en la Administración regional

MURCIA.- Más de un centenar de funcionarios de la Administración regional han tomado esta mañana posesión de su nuevo puesto de trabajo resultado de una promoción laboral. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó que ello ha sido posible "gracias a la firme apuesta del Gobierno regional por la estabilidad en el empleo".

En concreto, se trata de dos puestos de acceso libre de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Salud Pública, y 102 de promoción interna, de los que 61 corresponden a administrativo, 15 a opción tributaria, 5 a automoción, 6 a artes gráficas, 5 a educación infantil y 10 a mantenimiento.
El consejero, que presidió el acto que se celebró en el Archivo regional, indicó que "facilitamos la promoción interna desde un cuerpo o escala perteneciente a un grupo de clasificación a otro del inmediato superior con el fin de potenciar las oportunidades de los empleados públicos y que puedan desarrollar su carrera dentro de la Administración".
Carrillo destacó "la vocación de servicio público y el compromiso de mejorar su formación para ofrecer prestaciones cada vez mayores y con más capacidad de respuesta", y resaltó que "entre todos debemos conseguir aumentar la calidad de la Administración regional y que responda a los retos que demanda la sociedad".
Asimismo, el consejero anunció que "el Gobierno regional está trabajando en la mayor oferta de empleo público de la historia en los próximos tres años, con una reposición del cien por cien en sectores prioritarios como sanidad, educación, servicios sociales, formación y empleo, y del 50 por ciento en el resto, que supondrán un total de 3.600 nuevas plazas en dicho periodo".
La estabilización del empleo público afectaría a unos 10.000 puestos interinos y eventuales de la Administración regional, de los que alrededor de 6.500 corresponden al Servicio Murciano de Salud, de forma que se reducirán los empleos temporales.
En total serán más de 13.600 nuevas plazas que se concretarán una vez se publique la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente año y se abra un período de negociación con las organizaciones sindicales.

Víctor Martínez (PP): "Cuando se trata de repartir sillones, a PSOE y Podemos no les importan las imputaciones"


CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez ha calificado como la gran farsa, la gran estafa a la democracia y la gran mentira, la actitud de PSOE y Podemos en su lucha contra la corrupción al apoyar con su votos que José López, investigado en un juzgado por cuatro presuntos delitos, se mantenga como concejal en el ayuntamiento de Cartagena en un gobierno presidido por Ana Belén Castejón.
"Cuando se trata de repartir sillones a PSOE y Podemos ya no les importan las imputaciones, ha afirmado Martínez para preguntarse a continuación dónde está el señor Tovar y su exigencia de dimisión a Pepe López, imputado que va a ser concejal de Urbanismo cuando haga alcaldesa a Castejón, para remarcar que mantendrá las competencias en materia de Urbanismo cuando está siendo investigado en los juzgados por gestiones relacionadas con este área de gobierno". 
En la misma línea se ha referido el portavoz popular a Podemos, qué también calle y dice con la boca pequeña que López tiene que irse aunque todo el mundo sabe que gracias a los votos de Podemos, Castejón será alcaldesa y López concejal de Urbanismo. 
Víctor Martínez se ha preguntado también qué opinan los tres candidatos que se presentan a las primarias en la formación morada, respecto a la posición política adoptada por el partido en el Ayuntamiento de Cartagena y avalada por Óscar Urralburu.
El dirigente popular considera que ambas formaciones políticas demuestran un gran incoherencia y que solos les mueve perseguir a los políticos del Partido Popular. Algo que ha quedado patente en las preguntas dirigidas en la Asamblea Regional hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, que evidencian un obsesión casi enfermiza con el presidente del PPRM, Pedro Antonio Sánchez.

El PSOE pide que se contraten parados de larga duración en Lorca para trabajos de mantenimiento y limpieza de carreteras

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha vuelto a denunciar la falta de mantenimiento y de limpieza que evidencian la mayoría de los márgenes de las carreteras y caminos rurales del municipio, con el peligro que ocasiona la proliferación de malas hierbas y arbustos debido a la falta de mantenimiento y limpieza regular.

Navarro ha advertido que durante la primavera han crecido de forma descontrolada "enormes matorrales" en muchas de las vías de nuestro amplio municipio, convirtiéndose en un "verdadero problema" ya que debido a las dimensiones que llegan a alcanzar, en algunos casos de más de dos metros de altura "impiden la visibilidad en las curvas e invaden calzada y carril bici". Además, alerta que estos problemas "se agravan aún más" durante la época veraniega, ya que "al secarse por la falta de lluvia, supone un inminente peligro de incendios".
Desde el PSOE recuerdan que se trata de una "denuncia sistemática" que los socialistas lorquinos vienen planteando "año tras año", en vista de que desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de los concejales del PP "se niegan a dar solución".
Antonio Navarro no ha querido quedarse sólo en la crítica, por lo que ha acompañado su denuncia junto a una propuesta para dar solución a este problema y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades laborales a parados lorquinos de larga duración.
En concreto, desde el PSOE solicitan a los concejales del Partido Popular que "en lugar de contratar a última hora a la misma empresa de siempre", el Ayuntamiento destine brigadas de mantenimiento, para que de forma "permanente, estable y reconocida" realicen durante todo el año tareas de limpieza y mantenimiento en nuestro amplio término municipal.
Además, proponen que se completen estas brigadas con la contratación de parados de larga duración del municipio de Lorca, especialmente los mayores de 45 años, garantizando que los criterios de selección sean "los mismos para todos", vayan rotando durante todo el año y la contratación se haga priorizando en función de la situación personal y familiar del trabajador.
Con esta propuesta, los socialistas aseguran que se conseguirían tres objetivos: dar una oportunidad a parados de larga duración que por su edad tienen más dificultades para encontrar un empleo estable; mantener limpias y adecentadas de forma permanente las cunetas de nuestro municipio, y a la vez, asegura, conseguir que el Ayuntamiento "ahorre dinero", ya que "es mucho menos costoso el mantenimiento durante todo el año con el control de las malas hierbas desde el principio, que cuando se han convertido en maleza de más de un metro de altura".

'Galactyco' quiere que Cartagena tenga rango oficial de simpatizante del colectivo LGTB

CARTAGENA.- El colectivo Galactyco pretende que Cartagena «sea declarada institucionalmente como 'Gay friendly'» (simpatizante LGTB) ya que puede suponer un beneficio a nivel turístico para la ciudad. 

«Eso llama a los colectivos LGTB a que vengan a un entorno en el que son bien recibidos», dijo el el coordinador de 'EnOrgulleCT', Daniel Guirau, durante la presentación en el Ayuntamiento de los actos para visibilizar y reivindicar los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.

Cartagena es la primera ciudad en todo el Levante español en tener una manifestación y una semana entera de actividades. El 'EnOrgulleCT' arrancará mañana por la tarde con el izado de banderas de la diversidad en el Palacio Consistorial y un recital de la Agrupación Musical Sauces.

Tras el pistoletazo de salida se inaugurará a las 21.00 horas en el bar El Abanico la exposición 'Desnudos en la noche', de Manga Portrait, y habrá un tributo a Raffaella Carrà. En este mismo local tendrá lugar el domingo a las 18.00 horas el coloquio 'Rompiendo las barreras de la distancia', que correrá a cargo de las 'youtubers' Ana y Vane.

Entre los actos programados para la próxima semana destacan charlas-coloquio y un recital de poesía. El jueves día 22 será la Gala del Orgullo Cartagenero, en la que se entregarán los Premios Cristina Esparza Martín. La ceremonia se celebrará en el Casino a las 20.00 horas.

El fin de semana del viernes 23 y el sábado 24 serán los días grandes, con la Fiesta EnOrgulleCT del primer día, a las 21.30 horas en el Muelle, con el pregón de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y después habrá varias actuaciones y un maratón de DJ's. 

Los actos se cerrarán el sábado 24 con una manifestación, cuyo lema será 'Por los derechos LGTB en todo el mundo', la posterior lectura del manifiesto y la fiesta musical de clausura.
La manifestación comenzará a las 18.30 horas en la Plaza de España y transcurrirá por la calle del Carmen, la Puerta de Murcia, la Calle Mayor, la Plaza del Ayuntamiento y terminará en la explanada del puerto.

Diputados nacionales del PP crean un 'lobby' en el Congreso a favor del Corredor Mediterráneo

MADRID.- Diputados del PP de las regiones que integran el Arco Mediterráneo han constituido un grupo en el Congreso para reivindicar la construcción íntegra del Corredor. El ciezano Teodoro García, viceportavoz popular y diputado por Murcia, es su coordinador.

El 'lobby' parlamentario abarca Cataluña, representada por Jordi Roca, de Tarragona; así como la Comunidad Valenciana, que cuenta con Miguel Barrachina, diputado por Castellón y portavoz de la Comisión de Fomento; Elena Bastida, diputada por Valencia, y Joaquín Albaladejo, por Alicante. La Región de Murcia está representada por Francisco Bernabé y Teodoro García. Andalucía cuenta con Juan José Matas, diputado por Almería; Carlos Rojas, por Granada; Carolina España, por Málaga; y Teófila Martínez, diputada por Cádiz.
Teodoro García manifestó que «los diputados nacionales del Partido Popular que formamos parte de esta iniciativa a favor del Corredor Mediterráneo no solo pensamos en las circunscripciones de las que dependemos sino que también pensamos en los beneficios claros que la ejecución de esta infraestructura van a reportar al conjunto de España». 
Se reunirán con el ministro de Fomento y harán seguimiento de las obras en cada provincia.
«También uniremos nuestras fuerzas con todos aquellos miembros de la sociedad civil, organizaciones empresariales y entidades que apoyan e impulsan este ambicioso proyecto», dijo Teodoro.

La PAH denuncia el aumento de los desahucios en la Región de Murcia

MURCIA.- Los datos publicados este jueves por el Consejo General Poder Judicial corroboran la subida del número de desahucios. A pesar de que la mayoría de los procedimientos de ejecución hipotecaria están paralizados (en la Región, 40.000 según datos del Presidente del TSJ), el número de desahucios en España sigue aumentando.

Tras 7 meses consecutivos de descenso, los desahucios vuelven a subir un 2,2% en el primer trimestre de este año en España, por el fuerte aumento de los desahucios derivados de impago de alquiler, como consecuencia de las leyes de desahucio exprés aprobadas por PSOE y PP.
Según estos datos, en la Región de Murcia además se han iniciado 937 nuevas ejecuciones hipotecarias, a los que habría que sumar a los 40.000 procedimientos paralizados temporalmente.
En total, en la Región se han ejecutado 837 desahucios en este trimestre, de los cuales 266 corresponden a impago de alquiler. Cada día del primer trimestre de 2017 se han ejecutado en nuestra región 8,3 desahucios.
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, estos datos ratifican en la necesidad urgente de que sea aprobada la Ley de Vivienda de la PAH, que han presentado ante todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La jara de Cartagena, nominada a planta del año 2018

CARTAGENA.- La jara de Cartagena, especie en cuya conservación trabajan investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido nominada a Planta del Año 2018 en la web 'Los porqués de la naturaleza'.

En los dos últimos años, otras especies cuya conservación ha liderado la UPCT, el garbancillo de Tallante y la manzanilla de Escombreras, fueron elegidas Planta de Año 2016 y 2017, respectivamente, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Para contribuir a que la jara de Cartagena logre esta declaración es necesario participar en la votación 'Animal/Planta del Año 2018', que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre a las 23.59 horas en la web 'http://losporquesdelanaturaleza.com/animal-planta-del-ano-2017/'.
Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT trabajan durante este año en un proyecto para la conservación de la jara de Cartagena, concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que está también cofinanciado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.
La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto de hasta 80-90 centímetros de altura, con flor rosa, que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica al conservarse menos de 20 individuos en estado silvestre.
Se trata de una jara presente tan solo en el levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia), incluida en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
En total, los nominados son los siguientes: mariposa apolo (por parte de la Universidad de Valencia), ibis eremita y siempreviva gigante de La Gomera (por parte de la Universidad de Córdoba), nacra y esperó de Bolòs (por parte de la Universitat de Barcelona), Triops emeritensis (por parte de la Universidad de Extremadura), visón europeo y Drosera longifolia (por parte de la Universidad de Burgos), Gadoria falukei (por parte de la Universidad de Sevilla) y jara de Cartagena (por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena).
'Los Porqués de la Naturaleza' fue creada en octubre de 2011 por un grupo de entusiastas de la ciencia de distintas disciplinas universitarias con el fin de abrir un espacio en la red en el que contrastar información y dar a conocer estudios sobre el siempre atractivo mundo de la ciencia.
Cuenta con más de 350 artículos divulgativos, clasificados en diferentes secciones como Blog, Miniporqués, Dinosaurios, Paisajes, Minerales y Especies Insólitas. Además, cuenta con un apartado multimedia, dónde se presentan vídeos destacados de interés y atracción general.


Evitar su extinción

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, otorgar una subvención a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de un proyecto para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena. Esta planta, cuyo nombre científico es 'Cistus heterophyllus carthaginensis', está en peligro de extinción y la finalidad del plan es que la población de la especie alcance un tamaño y estado de conservación que le permita reducir el nivel de amenaza y pasar al grado de «vulnerable».
Los 22.050 euros de la ayuda se invertirán en trabajos de investigación para la caracterización molecular de la población silvestre y de los ejemplares criados en vivero. También se destinarán al desarrollo de estrategias de conservación 'ex situ' (por micropropagación vegetativa fuera del laboratorio); la edición de materiales divulgativos; y la realización de actividades de difusión y sensibilización.
El interés de esta iniciativa es promover la conservación nacional y regional de la jara de Cartagena, debido a su exigua población actual y a su reducida distribución geográfica. Ambos factores la convierten en una especie de gran importancia biogeográfica y patrimonial. La jara de Cartagena fue incluida en 2003 en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, en la categoría de 'en peligro de extinción', por su comprometida supervivencia sin actuaciones como las programadas entre la Comunidad Autónoma y la UPCT.

Cláusulas suelo: las sentencias colectivas serán aplicables a los casos individuales, según nueva doctrina del Supremo

MADRID.- No cabe duda que los fun­cio­na­rios del Tribunal Supremo están 'doblando la es­palda' en el pro­ceso a las cláu­sulas suelo, aunque su tra­ta­miento ju­rí­dico diste de ser or­de­nado e inequí­voco. El má­ximo ór­gano ju­ris­dic­cional del país ha fa­llado que las sen­ten­cias firmes sobre esta fi­gura en de­mandas co­lec­tivas serán apli­ca­bles en casos in­di­vi­dua­les, a menos que con­cu­rran cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les, avanza hoy https://www.capitalmadrid.com

El dictamen, emitido por la Sala Primera del Alto Tribunal, ha sido incluido en una reciente sentencia contra un 'suelo' del Banco Popular que había sido anulado previamente en una causa colectiva. El supremo tumbaba así un fallo de la Audiencia Provincial de Huelva favorable a la entidad absorbida por el Santander.
Los demandantes sólo podían beneficiarse de una bajada irrelevante" del interés del 0,047%, a pesar de los continuos descensos del Euribor, índice al que estaba referenciado el préstamo.
Por consiguiente, la más alta instancia jurídica del Estado determina que los jueces encargados de abordar los casos individuales no podrán obviar el "carácter abusivo de la cláusula" si éste ha sido apreciado en un proceso colectivo previo.
Este mandato expreso a los órganos inferiores no será vigente en caso de existir "circunstancias excepcionales" que obliguen a apartarse de la referencia colectiva, y que se entenderá que existen si el perfil del cliente es de alta cualificación o éste haya recibido información suficiente por parte de la entidad.
Sin embargo, los fundamentos de derecho del fallo aclaran que ni la formación jurídica o económica del afectado ni la redacción "clara y comprensible" de la cláusula suelo serán suficientes para justificar una sentencia que se aparte de la causa colectiva. Sólo procederá un tratamiento diferente del caso cuando el hipotecado haya podido acceder a un "conocimiento real" de las condiciones del clausulado.

España, entre los países europeos con menos alumnos de Formación Profesional (FP)


BRUSELAS.- España cuenta con una tasa del 34% de alumnos matriculados en Formación Profesional (FP), según los últimos datos de Eurostat (marzo y abril de 2016), correspondientes al año 2014. Por su parte, la media de Europa se sitúa en el 48%.

Por detrás de nuestro país se sitúa Grecia (31%), Islandia (31%), Lituania (27%), Hungría (25%), Chipre (15%) y Malta (13%). No obstante, no todo el país tiene las misma tasas, las propias regiones tienen tasas de matriculación diferentes. Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son las comunidades que más centros ofertan esta formación, pero, sin embargo, si se compara con la variable de matriculaciones, la mitad norte de España es la más agraciada. País Vasco o Cataluña son las que lideran las tasas brutas de población que finalizan la FP.
Los centros con enseñanzas de FP en el curso 2014-2015 eran sobre todo públicos, 3.999; privados, 1.550; y concertados, 987. En total, 6.536 centros, según la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Además, la FP Dual, sistema que compagina la enseñanza en los centros con el aprendizaje remunerado, está más presente en estas regiones. Concretamente, el País Vasco ha sido una de las comunidades que ha implementado la primera Ley vasca de FP, un modelo a la carta basado en la innovación, el emprendimiento y la FP dual.
Andalucía también está en la misma línea. Tiene en la cartera el borrador de la ley de FP (que viene trabajándose desde 2014), que viene a integrar la formación reglada y ocupacional.
Frente a las tasas mínimas europeas. Serbia se posiciona como líder en estudiantes en FP (75%), seguido de la República Checa (73%) o Croacia (71%). Otros países cercanos a nuestro país y que cuentan con tasas muy positivas son Alemania (48%), Francia (43%), Italia (56%), Reino Unido (43%) o Portugal (46%).
En la mayoría de estos países, consideran esta modalidad como una propuesta atractiva que facilita la transición de un individuo al mercado laboral, mientras que en otros Estados su función está a menudo menos desarrollada, en parte debido a una percepción menos positiva de la sociedad.
Los esfuerzos se están poniendo para crear más familias de títulos y para otorgar el prestigio que se merece esta modalidad formativa, pero los cambios van lentos. España presenta una tendencia de crecimiento constante de la matriculación de alumnos desde el curso 2007-08 a la actualidad. En cuanto a la implantación de la dual, se ha multiplicado por cuatro el número de alumnos matriculados, que han pasado de 4.992 en el curso 2012-13 a 16.199 en el curso 2014-15.
El crecimiento del número de empresas que participan en el programa ha sido exponencial, pasando de 513 a 4.878 en el mismo periodo. De hecho, esta es la clave para aumentar el número de matriculaciones e incorporar a más empresas que formen estudiantes. Además, el tejido de microempresas que hay en España precisa de una infraestructura formativa, con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo. En algunas ocasiones, España se compara con el sistema alemán, pero el germano cuenta con más concienciación que el nuestro.
Los escaparates de las tiendas y de muchos bancos alemanes tienen una pegatina con la frase: "Formamos aprendices", porque están orgullosos de contribuir con la sociedad. Además de que a ellos les interesa y les compensa la inversión. Tras los tres cursos que necesitan para graduarse en el país germano, la empresa tendrá unos profesionales muy cualificados que conocerán perfectamente su empresa, métodos de trabajo y conocimientos teóricos.
En el caso de España hay algunas instituciones como la Fundación Bankia o la Fundación Bertelsman que están trabajando en esta línea. Por ejemplo, ya hay más de 500 empresas adheridas a la Alianza para la FP Dual, un proyecto pensado para beneficiar a todos los sectores implicados, con una única receta, la colaborativa entre empresas, instituciones y centros educativos.
En 2015, la OCDE advirtió de que España contaba con "pocos" estudiantes de FP (572.184 en 2014). Hoy, en 2017, los expertos indican que los números no han cambiado, que los proyectos piloto de FP dual en algunas comunidades no están siendo tan positivos y que, por ejemplo, en la dual, las empresas se resisten a remunerar a los estudiantes en prácticas.
Además, cabe destacar que, tras la avalancha de universitarios y desempleo existente para los que tienen estudios superiores. La OCDE ha defendido reiteradamente la necesidad de aumentar el número de titulados en FP porque las previsiones de empleo indican que, en 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales.
Asimismo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que la Ley actual de Formación "ha fracasado" y aboga por reformarla y solventar las deficiencias y carencias que se detectan en ella, según crónica de El Economista.

PSOE y Podemos se acercan y aíslan a C’s / Pablo Sebastián *

Pablo Iglesias ha perdido como se esperaba la moción de censura que presentó contra el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pero Iglesias ha conseguido concitar a su alrededor la atención política y a los medios de comunicación y eso no le ha salido nada mal. 

Sobre todo porque aprovechó el debate hacer alarde de su capacidad dialéctica escenificar su reencuentro con el PSOE -al que no recriminó su abstención-, y establecer las bases de una nueva relación con Pedro Sánchez una vez que el PSOE  le ofreció un pacto contra el PP en el que se excluye a C’s.

Superado el duelo de Iglesias y Montero contra Rajoy, donde el Presidente lo pasó mal aunque se rehízo en la réplica, y los malos modos del candidato a la investidura con las minorías no afines a su moción -donde brilló la canaria Oramás-, en la segunda jornada del debate aún quedaba el mano a mano de Iglesias con los portavoces del PP, PSOE y C’s.

Concluyó la sesión con una tensa discusión de Iglesias con Rafael Hernando el portavoz del PP que -mientras no se salió del guión que le habían escrito-  se convirtió en la horma del zapato de Iglesias, lo que Hernando estropeó al final, como es habitual en el, pisando la raya de la decencia política al aludir a la relación personal entre Iglesias y Montero.

Antes asistimos a un debate de guante blanco de Iglesias con el portavoz del PSOE en el estreno de José Luis Ábalos quien hizo un buen discurso en general y en particular contra los planes secesionistas de Puigdemont. Y previamente a un bronco encuentro del candidato de Podemos con Albert Rivera quien disertó a la defensiva para justificar sus apoyos al PP, lo que despertó el instinto feroz y descortés de Iglesias que machacó a Rivera en lo político y personal llamándole ‘escudero de Rajoy’.

El aparente noviazgo entre PSOE y Podemos para articular una mayoría alternativa al gobierno del PP y sin la presencia de C’s resultó ser la gran novedad del cierre de la moción de censura, cuyo resultado fallido ya se conocía desde que la presentó Podemos (82 votos a favor, 170 en contra y 95 abstenciones) y que solo logró apoyos de Compromís, Bildu y ERC.

Aunque este aparente reencuentro en la izquierda no parece ser tan fácil como Iglesias imagina porque ambos partidos, Podemos y PSOE, luchan por el mismo espacio político y porque les separa el desafío catalán. Asunto sobre el que Ábalos anunció en la Cámara que los socialistas defenderán la legalidad constitucional y apoyarán todas las medidas legales que adopte el Ejecutivo de Rajoy en defensa de la unidad nacional. Mientras que Iglesias se mantiene en la línea de apoyo al referéndum ilegal.

Rivera fue quien salió peor parado del debate porque al duro ataque de Iglesias sumó la crítica del PSOE por apoyar la corrupción del PP y el uso de jueces y fiscales para taparla y por secundar la política social del PP. Rivera hizo un discurso a la defensiva justificando sus apoyos a Rajoy en favor de la estabilidad y del interés general de España y exhibiendo algunas reformas conseguidas. Pero lo cierto es que C’s debió haber exigido a Rajoy el cese del ministro Catalá y los fiscales Maza y Moix antes de votar a favor de los Presupuestos de 2017 y una vez que la manipulación de la fiscalía rompía el pacto de investidura que Rivera había firmado con Rajoy.

Todo esto le está pasando factura a C’s como cabría esperar, aunque puede que a medio plazo también les compense con votantes del centro derecha que huyen de la corrupción del PP. Así lo revelan los últimos sondeos pre electorales, alguno de los cuales como el de Metroscopia sitúan a C’s a solo medio punto detrás de Podemos. Lo que aumenta la irritación de Iglesias porque si el PSOE de Sánchez quita votos a Podemos y C’s mejora a costa del PP podría darse el caso de que Rivera se convierta en líder de la tercera fuerza política nacional y que Iglesias pase al cuarto lugar.

Por lo demás el debate de la moción de censura solo sirvió para dejar las cosas de la política española como están y a la espera del congreso de este fin de semana del PSOE (y la segunda vuelta de las elecciones francesas) en el que Pedro Sánchez iniciará su segundo mandato en la secretaría general. Pero esta vez con un mayor control del aparato del partido tras su rotunda victoria en las primarias, lo que le garantiza el control de la Ejecutiva y del Comité Federal.


(*) Periodista


El problema ahora es que Sánchez no se fía de Iglesias / José Oneto *

Después de 16 horas  en dos días de debate y, tras  una traca final de insultos y descalificaciones (Iglesias contra Rivera, Hernando contra Iglesias, Iglesias contra Hernando…) el Parlamento votaba la moción de censura de Podemos contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y con Pablo Iglesias Turión como candidato, con el resultado esperado y sin ningún tipo de sorpresas, excepto con la sorpresa de que el diputado más cercano a Rajoy, el jefe de su gabinete, Jorge Moragas, por equivocación, se sumaba a las filas de Podemos para la candidatura de Iglesias como Presidente del Gobierno.

De esta forma, con 170 votos en contra (Partido Popular y Ciudadanos) frente a 82 Síes (Unidos Podemos, Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña)  y 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT y PNV) el candidato de Podemos no ha obtenido los 176 votos que le hubiera lanzado a la Presidencia del Gobierno, una aspiración que ha sido improvisada, no negociada ni madurada y pensada más para enfrentarse a la situación interna del PSOE que al Partido Popular, convencido como estaba de que quién ocuparía  la Secretaría Seneral del partido socialista sería la presidenta andaluza Susana Díaz, defensora de la abstención que permitió la elección de Rajoy como Presidente hace siete meses, y  no Pedro Sánchez defensor, a ultranza, del “No es No”.

En resumen: después de más de 16 horas de debate, y tal como estaba previsto, la moción de censura, ha resultado un fiasco porque como decía la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas (una de las bestias negras de Pablo Iglesias, junto con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, como se ha  podido comprobar en las intervenciones del líder de Podemos en estos dos días), cuando pudo no quiso y cuando quiso, no pudo. Y es evidente, que  cuando pudo,  en Enero de 2015, votar a Pedro Sánchez propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno, no sólo no quiso, sino que hizo el ridículo, queriendo ser él como vicepresidente, y controlando los Ministerios e  instituciones  claves, como la Televisión pública, y los servicios de Inteligencia, el verdadero  y auténtico Presidente del Gobierno.

No quiso  cuando pudo y ahora, cuando ha querido, no ha  podido, porque ni ha contado con los  apoyos suficientes (ni siquiera lo ha intentado porque su intención era otra) ni se ha dado cuenta de que no tiene talla para ser Presidente del Gobierno de España. No sólo lo puso de manifiesto muy didácticamente el actual presidente Mariano Rajoy, en una de sus brillantes intervenciones, lo pudo haber deducido el mismo candidato, tan buen conocedor de la historia de España según puso de manifiesto el Martes (Martes y 13), desde la época del Marqués de Salamanca a nuestros días. Toda su trayectoria personal, y su comportamiento ciudadano,  indica que el señor Iglesias sería incapaz de gobernar para todos los españoles;  gobernaría,  solamente para los suyos, pero los suyos, suyos, los incondicionales.

La moción de censura derrotada este miércoles solo puede servir como un ensayo de lo que puede ocurrir en un futuro más o menos próximo. Toda la dureza que Iglesias ha utilizado contra Rivera, Oramas o Quevedo, se ha convertido en untuosidad con Ábalos, el nuevo portavoz del PSOE, al que ha colocado la alfombra roja minutos antes de que tomase la palabra para anunciar su abstención .”Señorías del PSOE, – decía el candidato de la moción de censura-  conviertan su abstención de hoy en una reflexión para el futuro”. “Les vuelvo a tender la mano, no podemos estar de acuerdo en todo, pero creo que el futuro de España se merece una posibilidad distinta a lo que ya conocemos”. Y es que,  ha repetido, hay muchas coincidencias tanto en el programa económico, como en las propuestas presentadas  contra la corrupción y la reforma de la Justicia.

Dentro de esa complacencia, el señor Iglesias estaría dispuesto incluso  a hacer suya la propuesta primera de Pedro Sánchez de un Gobierno a la portuguesa. El problema,  ahora,  es que ya no es cuestión de programa, es cuestión de confianza. Y resulta que Sánchez ha aprendido. Ha sufrido y ha aprendido que no se puede fiar de quien está obsesionado por terminar con el PSOE , ese PSOE que ha sido y es, el sustento de eso que tanto odia Iglesias: el Régimen del 78, que comenzó  a dar sus primeros pasos este Jueves de hace cuarenta años. Fue lo primero que recordó el nuevo portavoz socialista,  exmilitante del Partido Comunista, y que sí sabe lo que fue el 78 y,  lo que fue la Transición.


(*) Periodista y economista


La migración, incorporada a los disensos de la Unión Europea / José Javaloyes *

El expediente abierto por la Comisión Europea a Polonia, Chequia, y Hungría por el incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los respectivos cupos de migrantes centrifugados por lo que es ya algo más que la guerra civil en Siria, abunda en la impresión de que la Unión Europea está incursa en una derivada de progresiva insolidaridad en lo que concierne al temario de propósitos y tareas comunes, derivados del compartido entendimiento de que se trata y responde de un interés asimismo solidario.

Ese giro hacia el desistimiento respecto de actitudes que se conjugaban antes de manera solidaria y cooperante, habría quizá de entenderlo como efecto de otros cambios habidos en el ensamblaje de alianzas y consensos más amplios. Como los que mediaban entre las dos orillas de la Alianza Atlántica. Algo que ha venido a saltar poco menos que por los aires con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con todo su cortejo coral de trapisondas y disonancias.

En paralelo con los tres expedientes abiertos por Bruselas a los tres Estados incumplidores de sus respectivas cuotas de migrantes, aunque en sentido opuesto, la Canciller de Alemania rompía una lanza en pro de una apuesta económica de la Unión Europea  en pro del desarrollo del Continente Africano, como antídoto de la presión migratoria africana sobre el solar europeo.

Pero también, obligado es advertir el hecho de que conviene observar el que, desde los tiempos de Chu en Lai, China no ha cesado de penetrar en nuestro vecino Continente del Sur, principalmente en pos de la explotación minera de metales  estratégicos. No son extrañas ni aisladas las coincidencias entre la moral de la cooperación y el dicho interés de las conveniencias.


(*) Periodista y abogado


La larga marcha de don Mariano / Marcello *

Sobre gustos no hay nada escrito ni siquiera en política. Adivina, adivinanza ¿quien ganó el debate de la moción de censura? Para la mayoría social que vota al PP el triunfador fue Rajoy, quien además ganó la votación. Pero para los seguidores de la izquierda ganó Iglesias, al menos en horas de radio y de televisión, lo que nadie discute.

Sin embargo al fondo de todo esto hay algo que a propios del PP y extraños de otros partidos no deja de asombrar que es la capacidad de resistencia de don Mariano Rajoy que soportó impasible, con algo de baile de San Vito en su pierna derecha, más de tres horas de martillo pilón, golpe a golpe, sobre la lista negra de la corrupción del PP.

Al final de todo eso don Mariano pasó el mal trago, ganó la votación y a otra cosa mariposa. Y así va el caminante de los prados y montes de Pontevedra pasando obstáculos desde que ganó las elecciones de 2015 y de sobresalto en sobresalto por los estallidos en cadena de la corrupción del PP.

Veamos, en primer lugar Rajoy por falta de apoyos políticos ‘declinó’ e hizo bien la propuesta del Rey Felipe VI de que se prestará a una investidura para perderla. Lo que fue un error porque el Jefe del Estado no puede convertir las Cortes en un circo inútil para que los leones se coman ante el espanto de todos al domador. Sánchez, Rivera e Iglesias, todos ellos muy monárquicos se rasgaron las vestiduras por la negativa de Rajoy al Rey. Pero él estaba en su derecho y tenía razón.

Luego vino la osadía de Sánchez de presentarse a la investidura tras lograr el encargo del Rey que, por segunda vez, se equivocó al presentar ante las Cortes a un candidato sin apoyos suficientes al que se comieron los leones de inmisericorde manera tras volcar Iglesias un saco de cal viva de los GAL sobre la bancada del PSOE.

Y ello después de que Sánchez y Rivera festejarán como histórico un pacto de Gobierno que no prosperó y Rajoy calificó de ‘los pactos de Guisando’. Y todo eso después de rechazar intrigas palaciegas para pedirle a Rajoy que el PP dejará gobernar a Sánchez con su abstención, ruego temerario que por supuesto don Mariano no aceptó.

Llegaron las segundas elecciones y Rajoy mejoró el resultado y bajaron el suyo Sánchez, Rivera e Iglesias. Y entonces las intrigas palaciegas por vía de la cúpula del Ibex 35 le pidieron a don Mariano que se retirara y dejara paso a otro candidato del PP -como sugería Rivera- lo que para colmo le llegó por vía de Viri, su mujer, lo que indignó a Rajoy quien por supuesto se negó y mantuvo su candidatura hasta que Rivera y el PSOE, tras decapitar a Sánchez, se pusieron a su disposición para evitar unas terceras elecciones porque ambos temían un nuevo ascenso imparable del PP y la llegada de Podemos al liderazgo de la Oposición.

En medio de todo esto Sánchez le llamó ‘indecente’ a Rajoy en un debate electoral televisado a toda España, luego un canalla le propinó a Rajoy un puñetazo en la cara y le rompió las gafas en Pontevedra. Más tarde en esa misma ciudad, su ciudad, lo declararon persona no grata mientras dentro de su partido Aguirre y Aznar le hacían la vida imposible.

Pero como ya saben ustedes don Mariano superó la prueba de la investidura y aprobó el techo de gasto de las cuentas públicas de 2017 y más tarde los Presupuestos. Y ahora superó la moción de censura y a finales de julio debe declarar como testigo ante el juez del caso Gürtel y a la vuelta del verano le espera el desafío catalán, mientras en la UE comienza el Brexit y tendrá que estar atento a lo que pase allí, mientras progresa el crecimiento y el empleo, lo que dicho sea de paso no está nada mal, por precario o temporal que sea.

Si, ya sabemos que las instituciones, la corrupción y ciertas malas artes están en el reverso oscuro o fuerza Leviatán del uso y abuso del poder. Pero eso tiene sus riesgos aunque forma parte de la estructura política en esta España trepidante, agotadora y calurosa en la que el equipo de confianza de don Mariano va con la lengua fuera buscando desesperadamente la playa de agosto en la que, por ejemplo, Carmen Martínez Castro piensa escribir para olvidarse de todo esto una novela porno policiaca: ‘El crimen pasional de San Valentín’.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


La realidad siempre es interpretable / Ramón Cotarelo *

La moción de censura constructiva es un invento diabólico, pensado para no emplearlo nunca. Se les ocurrió a los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, aterrorizados por la memoria de la inestabilidad parlamentaria de la República de Weimar. Atacaban lo que pensaban que era una de las causas del nazismo. 

Era un miedo parecido al que les inspiraba la reproducción de la locura inflacionista en los años de aquella República. Del miedo a la inflación desbocada ha salido el Banco Central Europeo, con su sede, claro, en Frankfurt que tiene a la Eurozona en estado de austeridad. En cuanto a la inestabilidad parlamentaria, la moción de censura constructiva (konstruktive Misstrauensvotum) está en el artículo 67 de la Constitución alemana.

De ahí la tomaron los españoles, siempre muy influidos en cuestiones jurídicas por los teutones, casi al pie de la letra en el artículo 113. En los 68 años de vida de la Constitución alemana, la moción de censura constructiva se ha presentado en dos ocasiones: una, para perderla en 1972 (Rainer Barzel contra Willy Brandt) y otra para ganarla en 1982 (Helmut Kohl contra Helmut Schmidt) y ambas tuvieron consecuencias insospechadas, aunque de signo distinto. En España, siempre más papistas que el Papa, en 40 años de vigencia de la Constitución, hemos tenido tres, las tres perdidas: una de F. González contra Suárez en 1980, otra de Hernández Mancha contra F. González en 1987 y esta última de Iglesias contra Rajoy.

De la experiencia española se sigue que, si las mociones de censura se presentan a sabiendas de que no se ganarán reglamentariamente, ofrecerán alguna otra ventaja. La más clara es escuchar otros discursos en el foro público, visibilizar otras posiciones. Una ventaja política considerable en una sociedad en la que la política es electoral y las elecciones se ganan exponiendo los programas propios ante la opinión pública en el Parlamento, en los medios y, si de Podemos depende, en la calle y en la cola del supermercado.

Así que, habiendo fracasado reglamentariamente la moción, tiene efectos políticos de los que ahora se ocuparán los analistas en debates sin cuento, contraponiendo todo tipo de interpretaciones de un episodio que, sin parecerlo, puede haber cambiado sustancialmente el tablero de juego.

Algo, no obstante ha quedado tan claro que escapa a toda relativismo por vía de opiniones. La moción ha revelado una figura política de mucha categoría en la persona de Irene Montero. Su intervención rigurosa, documentada, valiente y sin concesiones ha sido la mejor de todas al modesto juicio de Palinuro. Una enmienda a la totalidad política y moral. Téngase en cuenta que, aunque Montero tiene ya amplia experiencia en intervenciones anteriores, nunca en un pleno extraordinario de estas características. Ha pronunciado una especie de Maiden Speech que fija la carrera y el destino de quien lo hace. Tan contundente ha sido el discurso -en presencia de los ministros, todos con las orejas gachas, no queriendo escuchar lo que estaban oyendo- que sus enemigos, para responder, no han encontrado nada mejor que escudriñar en su alcoba.

Nuevo tablero, es de esperar, abierto a interpretaciones. La más llamativa, la discrepancia en las dos cabeceras de El País (El PSOE tiende la mano a Podemos) y la de Público (Iglesias pierde la moción de censura, pero abre la puerta a crear una alternativa con el PSOE). A lo que parece, las dos manos están tendidas y habrán de encontrarse en algún momento, salvo malévola aporía. Cada medio otorga el protagonismo a su favorito. En El País no gustan nada las nuevas relaciones peligrosas de Sánchez pero el pragmatismo manda. Díaz, su candidata, perdió. La autoridad es Sánchez. Y no se le pueden poner barreras a través de unos editoriales que son verdaderas sangrías de lectores.

En Público se apunta el tanto al equipo de casa y es Podemos quien "abre la puerta". Innecesario recordar que no tendría que abrirla si no la hubiera cerrado cuatro días antes afirmando que Podemos no estaba dispuesto a entrar en coalición alguna con el PSOE porque no quería ser el miembro "júnior". Es un cambio de 180º en un visto y no visto; merece alguna aclaración. Salvo que se haya encontrado una forma de asociación compuesta por dos séniores y ningún júnior, cosa rara. Ya decíamos que la consecuencia política era la alteración del tablero político. Quizá un terremoto, aunque no hasta ese extremo. Ábalos viene reclamando la hegemonía y la primogenitura en nombre de un partido renovado. 

Podemos presiona ya para que los diputados de la izquierda se pasen las vacaciones negociando la nueva moción de censura en cuanto se abra periodo de sesiones. Vuelve la impaciencia de esta organización que parece aquejada del baile de San Vito y no sé si es lo más acertado presionar a un PSOE que tiene que asentarse, proveerse de su equipo, fijar sus prioridades, recibir un mandato del congreso. Terminar de renovarse.

Pero, además, y sin ánimo de fastidiar a nadie la fiesta, quizá no deba pasarse por alto el hecho de que sin los votos catalanes, la moción no puede prosperar. Es decir, el meollo de esa moción de censura, como todo en la política española, es la llamada "cuestión catalana".

Que cada vez es más claramente la "cuestión española".
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con el fin del roa­ming en Europa y con el 40 aniver­sario de las elec­ciones cons­ti­tu­yentes del 15-J, evo­cadas con su­ple­mentos es­pe­ciales en mu­chos me­dios. El resto de por­tadas y grandes ti­tu­lares se re­parten entre el fra­caso de la mo­ción de cen­sura como ape­ri­tivo de la pró­xima y el plan de Santander para com­pensar a ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios y con­servar los clien­tes. Pedro Sánchez re­apa­rece con un ar­tículo en El Mundo sobre sus in­ten­cio­nes: ‘El PSOE siempre a la al­tura: me es­for­zaré para con­se­guir cuanto antes una am­plia ma­yoría par­la­men­taria en el Congreso que des­banque al PP del Gobierno’. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el fin del plazo tam­bién hoy para que Atlantia pre­sente la opa sobre Abertis, amis­tosa o no tanto; la se­gunda subida de tipos de la Fed en el año; la huelga ma­siva de la es­tiba, que sigue ahu­yen­tando bu­ques y cos­tando di­nero; el acuerdo al fin para que la planta de Nissan en Ávila se con­vierta en fá­brica de com­po­nen­tes; los re­sul­tados de Inditex, que llevan a una Lex Column en Financial Times a aven­turar que no se atisba cómo po­dría des­ca­rrilar el 'impresionante' mo­delo de ne­go­cio; la en­tre­vista de Guindos tam­bién en FT en la que pro­pone co­rrec­ciones 'agresivas' a la UE, entre ellas un Tesoro eu­ro­peo, y que huele a pre­sen­ta­ción de can­di­da­tura a la pre­si­dencia del Eurogrupo; y la sa­lida de la cárcel de Francisco Granados en plan fo­goso. 

15-J 1977-2017
El Español: Sondeo SocioMétrica (I): Sólo la mitad de es­pañoles ve sa­tis­fac­torio lo lo­grado en 40 años de de­mo­cracia (Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: Los es­pañoles ponen un so­bre­sa­liente a Suárez y un 2,4 a Zapatero (Daniel Basteiro). La Razón: Encuesta 1977-2017 sobre cómo vo­ta­rían hoy los es­paño­les: Fraga ga­naría hoy las elec­ciones pero de­bería pactar con Suárez; AP ten­dría 138-142 es­caños, el PSOE 90-93, UCD 52-55 y el PCE 40-44. El País: 40 años de elec­ciones en li­ber­tad: su­ple­mento es­pe­cial de 96 pá­gi­nas. La Vanguardia: Los ‘segundones’ de la de­mo­cra­cia: cua­renta años de elec­ciones ge­ne­rales desde el punto de vista del se­gundo par­tido más vo­tado (Laura Aragó y Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: Cómo hemos cam­biado desde 1977 (José María Brunet). El Mundo: 40 años de de­mo­cra­cia. Vozpopuli: Especial 40 aniver­sario de las elec­ciones cons­ti­tu­yen­tes. Martín Villa: ‘Aquella noche elec­toral hi­cimos el ri­dícu­lo’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Sánchez bus­cará ‘cuanto an­tes’ una ma­yoría para des­bancar al PP (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). El País: El PSOE acepta ex­plorar una ma­yoría con Podemos (F. Garea y A. Díez). Otro ti­tu­lar: Iglesias bus­cará una nueva mo­ción antes de Navidad (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: Iglesias y Rivera es­ce­ni­fican su rup­tura (J.J. Mateo). ABC: Iglesias fra­casa en la cen­sura a Rajoy y en sus guiños al PSOE. La Razón: El fra­caso de Iglesias evi­dencia la falta de una ma­yoría al­ter­na­tiva a Rajoy (Carmen Morodo). El Confidencial: PSOE y Podemos se­llan la paz rumbo a la pró­xima ope­ra­ción contra Rajoy (Iván Gil y Juanma Romero). 

El Economista: PSOE y Podemos azuzan el fan­tasma de sumar una ma­yoría al­ter­na­tiva. La Vanguardia: Rajoy su­pera la mo­ción de cen­sura y Podemos cor­teja al PSOE. El Periódico: Paz en la iz­quierda: con­clu­siones del de­bate en el Congreso (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). Otro ti­tu­lar: Duro choque de des­pre­cios entre Iglesias y Rivera (Pilar Santos). Libertad Digital: Los 'cuatro ob­je­tivos cum­pli­dos' de Iglesias tras el fra­caso de su mo­ción de cen­sura (Míriam Muro). Otro ti­tu­lar: Rajoy dice que 'la vida si­gue' pero el PP avista nuevos nu­ba­rrones po­lí­ticos (P. Montesinos). Otro ti­tu­lar: Podemos tiende la mano, el PSOE re­coge el guante pero no ol­vida (M. Muro y P. Cuevas). 

Eldiario: Fracasa la mo­ción de cen­sura contra Rajoy mien­tras Iglesias piensa ya en la si­guiente (Gonzalo Cortizo). OKdiario: Rajoy con­si­dera que la eco­nomía está en­ca­rri­lada y se cen­trará los pró­ximos meses en Cataluña (Nuria Val). Vozpopuli: Sánchez ya se ve 'única al­ter­na­tiva' a Rajoy tras el fra­caso de la mo­ción de Iglesias (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría y Cifuentes, los ‘daños co­la­te­ra­les’ del triunfo de Rajoy (Jose Alejandro Vara). 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont quiere hacer el re­fe­réndum con vo­lun­ta­rios: el Govern busca 4.500 per­sonas para la or­ga­ni­za­ción, en lugar de fun­cio­na­rios; in­ten­tará re­clutar otros 75.000 para las mesas elec­to­rales (Quico Sallés). El País: Puigdemont con­voca a los vo­lun­ta­rios para ‘agentes elec­to­ra­les’ (P. Ríos y D. Cordero). Otro ti­tu­lar: Puigdemont achaca a España la cro­ni­fi­ca­ción de la po­breza (Camilo S. Baquero). El Periódico: Puigdemont achaca a España la po­breza en Catalunya y saca pecho por la renta ga­ran­ti­zada (Toni Sust). El Mundo: Puigdemont busca 80.000 vo­lun­ta­rios para la con­sulta ilegal (Daniel G. Sastre). ABC: Bruselas se man­tiene firme contra la ‘europeización’ del caso ca­ta­lán. OKdiario: La trans­por­tista gala Stef asen­tada en Barcelona re­chaza al nº 1 de su pro­mo­ción por no ser ca­talán (Borja Jiménez). 

ECONOMÍA
El Confidencial: Los 'hedge funds' para pleitos elevan el pulso contra España por el caso de las re­no­va­bles (Juan Cruz Peña). Expansión: Entrevista a Luis de Guindos en Financial Times: ‘Hay que crear un Fondo Monetario para toda Europa’. Cinco Días: Cada pen­sio­nista cobra de media 1,28 euros por cada euro co­ti­zado (Raquel Pascual Cortés). Otro ti­tu­lar: El se­gui­miento ma­sivo de la huelga en la es­tiba deja los puertos sin ac­ti­vi­dad. Otro ti­tu­lar: La CEOE em­plaza a los sin­di­catos a un acuerdo en junio sin con­ce­sio­nes. El Economista: Los pri­meros ‘millenials’ es­pañoles re­ci­birán sólo 500 euros de pen­sión cuando se ju­bilen (Ana Palomares). Otro ti­tu­lar: Patronal y sin­di­catos apuran la ne­go­cia­ción del alza sa­la­rial (Cristina Alonso). Otro ti­tu­lar: La huelga ahu­yenta a los bu­ques y sólo ‘trabajan’ 175 de 6.150 es­ti­ba­dores (África Semprún). 

EMPRESAS
El Mundo: Nissan Ávila no cierra y será una fá­brica de piezas (Félix García y Félix Cerezo). Capital Madrid: Iberdrola irá 'a por to­das' en la pró­xima subasta de re­no­va­bles: la eléc­trica de Ignacio Galán se quedó fuera en la puja de las fo­to­vol­taicas (Julián González). ABC: Las 35 em­presas del Ibex ganan 10.364 mi­llones en el primer tri­mes­tre, un 34% más. El Economista: Cepsa pagó 311 mi­llones a un co­mi­sio­nista para com­prar Coastal: el FBI y el Departamento de Justicia de EEUU in­ves­tigan la ope­ra­ción (Rubén Esteller). Vozpopuli: Atlantia pone a punto su OPA sobre Abertis con dudas sobre su ca­rácter amis­toso (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Algo pasa en Costco: re­trasa su ter­cera aper­tura en España (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Las co­cinas Xey, en con­curso a pesar del apoyo del Gobierno vasco (Alberto Ortín). Cinco Días: Atlantia se re­siste a me­jorar la opa a la vista de la evo­lu­ción de Abertis en Bolsa. Otro ti­tu­lar: OHL se asocia con Raffles para su hotel de lujo en el Old War Office de Londres. 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander com­pen­sará al ac­cio­nis­ta-­cliente de Popular: centra su es­tra­tegia en re­tener a los cuatro mi­llones de clientes de Popular. El Economista: El cliente de Popular que fue a la am­plia­ción será com­pen­sado: el Santander quiere que re­cu­peren di­nero. Otro ti­tu­lar: Los ac­cio­nistas de Popular apuntan a los re­gu­la­dores en sus de­mandas (Eva Contreras). Invertia: Los ex­pertos apuestan por que Santander re­gale ac­ciones de la ma­cro­am­plia­ción a afec­tados del Popular (Clara Alba). Vozpopuli: Plan ex­prés de Santander para con­tener la sa­lida de clientes de Banco Popular (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Santander in­yecta 13.000 M al Popular y solo com­pen­sará a los ac­cio­nistas más fieles (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: El le­trado de ca­be­cera de Ron de­nuncia a Saracho y Del Valle por hundir el Popular (Eduardo Segovia). 

Cinco Días: Botín ne­gocia con la UE cómo com­pensar a los ac­cio­nistas de Banco Popular (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: Unicaja re­ba­jará su va­lo­ra­ción má­xima para fa­ci­litar la sa­lida a Bolsa. Otro ti­tu­lar: El BCE no ve riesgos para la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera de España. El País: Santander busca una so­lu­ción par los mi­no­ri­ta­rios del Popular que per­dieron su di­nero (Íñigo de Barrón). OKdiario: Bronca Guindos-Linde por la inac­ción del Banco de España en la crisis del Popular (Lorenzo Ramírez). Capital Madrid: La de­fensa a ul­tranza del nú­cleo duro de Liberbank deja en mal lugar a Popular (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Cláusulas suelo: las sen­ten­cias co­lec­tivas serán apli­ca­bles a los casos in­di­vi­duales a menos que existan 'circunstancias ex­cep­cio­na­les' que im­pli­quen un 'conocimiento real' del cliente (José Sánchez Mendoza). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Entrevista a Francisco Granados tras salir de la cár­cel: ‘Los que man­daban en el PP de Aguirre eran González y su mano de­re­cha, Cifuentes’ (Eduardo Inda y Miguel Ángel Pérez). El País: Granados niega su papel en Púnica y achaca al 'aparato del Estado' su impu­tación (Ó. López-Fonseca y F.J. Pérez). El Economista: Cristiano Ronaldo de­clara pér­didas con su única firma en España. El Confidencial: Hacienda in­ves­tiga a Javier Tebas, pre­si­dente de la Liga de fút­bol, por un po­sible fraude de 5 mi­llones (Gonzalo Cabeza). Otro ti­tu­lar: Propuesta final en Operación Chamartín: habrá 13.000 vi­viendas e in­ciaiva pú­blica (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Aznar Jr. abre nuevo ne­gocio con un sal­pi­cado por los ‘papeles de Panamá’ (Raúl Pozo). La Razón: ‘Teatricidio’: más de 700 pro­fe­sio­nales exigen a Carmena que el teatro vuelva al Matadero. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Recuperar el es­pí­ritu de con­senso que alumbró el 15-J’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Aquellas pri­meras elec­cio­nes: ten­sión ge­ne­ra­cio­nal, co­rrup­ción y Cataluña’. Emilia Landaluce en el mismo dia­rio: ‘Ni los du­ques ni los co­mu­nistas tu­vieron miedo a la de­mo­cra­cia’. Álvaro Carvajal en el mismo dia­rio: ‘Pablo Iglesias abraza ahora las tesis po­líicas de Íñigo Errejón’. Otro edi­to­rial: ‘Los ase­sores tam­bién co­meten de­litos fis­ca­les’. Editorial en El País: ‘El nuevo PSOE y el abrazo de Podemos: Iglesias ha lo­grado un triunfo al atraer al par­tido de Sánchez a un te­rreno donde puede con­tro­lar­lo’. Otro edi­to­rial: ‘Una España mo­derna: hace 40 años que se votó en li­bertad y se re­cu­peró la de­mo­cra­cia’. Francesc de Carreras en el mismo dia­rio: ‘Quisimos, pu­di­mos, ¡lo hi­ci­mos! Hace hoy 40 años’. 

Editorial en ABC: ‘España no quiere ex­pe­ri­men­tos’. Otro edi­to­rial: ‘Los frutos de la Transición’. Editorial en Semanal Digital: ‘Una farsa pe­li­grosa: la mo­ción de cen­sura de Pablo Iglesias ha sido un fraude po­lí­ti­co’. Editorial en El Español: ‘Desencantados por la au­sencia de re­for­mas’. Editorial en La Razón: ‘Iglesias rompe todos los con­sen­sos’. Otro edi­to­rial: ‘El des­precio de Manuela Carmena al tea­tro’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Pablo Iglesias: au­topsia de un fra­ca­so’. Juan Laborda en el mismo me­dio: ‘¿Recuperación eco­nó­mica? La gran mas­ca­rada ‘. Carlos Sánchez en El Confidencial: Iglesias vs. Rivera: entre pi­llos anda el jue­go’. José Antonio Zarzalejos en el mismo me­dio: ‘Cuando el de­bate se llevó por de­lante a Iglesias’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Pablo Iglesias, líder de fu­tu­ro’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Rivera y el 'tonto útil' de los se­pa­ra­tis­tas: Iglesias se ha mos­trado in­digno no ya de pre­sidir el Gobierno de la na­ción a la que des­pre­cia, sino de desem­peñar cual­quier papel re­le­vante en la po­lí­tica es­paño­la'. Emilo Campmany en el mismo me­dio: ‘La rup­tura pen­dien­te’. Javier Somalo en el mismo me­dio: ’40 años hacia de­lante y 100 hacia atrás’. Editorial en OKdiario: ‘Fascismo puro y muy duro: la dic­ta­dura lin­güís­tica, po­lí­tica y so­cial que tratan de im­poner desde la Generalitat está ca­lando en al­gunas em­pre­sas’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'La re­ve­la­ción Montero: Rajoy cohe­siona a los su­yos, Podemos gana ca­rác­ter’. Otra co­lumna: 'Catalunya des­en­ca­de­nante: sólo una cir­cuns­tancia ex­cep­cional -la crisis ca­ta­lana, por ejem­plo- po­dría ar­ti­cular una ma­yoría al­ter­na­ti­va'. 


 (*) Periodista