martes, 13 de junio de 2017

La CARM dice que solicitará a Fomento iniciar ya los trabajos para definir la integración del AVE en Alcantarilla


MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, trasladó hoy al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía (PP), la apuesta del Gobierno regional para abordar ya los proyectos de integración del AVE en el municipio con el fin de dar continuidad a la alta velocidad en la Región y extender la conexión ferroviaria hasta Lorca y Almería.

Durante el encuentro, se abordaron los "avances determinantes" que se están dando en materia ferroviaria en la Región para su conexión con la provincia limítrofe de Almería, lo que hace "necesario definir los proyectos de integración del AVE a su paso por las localidades de Alcantarilla y Lorca".
Pedro Rivera informó a alcalde de que solicitará una reunión al Ministerio de Fomento para avanzar en la mejor solución para integrar la alta velocidad en Alcantarilla que dé respuesta a las necesidades y grandes desafíos actuales de la localidad.
Asimismo, se analizó la situación del AVE entre Murcia, Lorca y Almería y se indicó que ya están ejecutadas las plataformas en Santomera-Librilla, Alhama-Totana y Totana-Lorca y la reciente licitación por 6,3 millones de euros de cuatro proyectos (Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería) que permitirán extender la red de alta velocidad.
El consejero analizó también el quinto tramo, Murcia (Sangonera)-Lorca, que por su especial complejidad se ha encargado directamente a INECO (medio propio del Ministerio de Fomento), pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados. En ambos casos será necesario mantener el servicio ferroviario mientras duren los trabajos, tanto en la línea como en las estaciones.
"Lo realmente importante es determinar la solución técnica y el calendario que permitaseguir impulsando la infraestructura ferroviaria que necesitamos para fortalecer nuestra región y seguir haciéndola competitiva", destacó el titular de la Consejería de Presidencia y Fomento, quien recordó que estos tramos de la alta velocidad coinciden con el Corredor Mediterráneo.
El Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido a propuesta del Ejecutivo murciano y formado por colectivos sociales y empresariales de la Región, está elaborando un estudio que determine las características del Corredor Mediterráneoen la Región para que realmente se convierta enla infraestructura ferroviaria de pasajeros y mercancías que traerá más beneficios sociales y económicos.
En la reunión se abordaron otros temas en materia de transporte público e infraestructuras viarias como el transporte de viajeros del que se trató la necesidad de mejorar la frecuencia y conexión de determinadas líneas de autobús, sobre todo las que afectan a los accesos al polígono industrial de Alcantarilla.
El consejero anunció que saldrá a licitación la actuación que permitirá habilitar una zona de tránsito peatonal en la carretera RM-560, que conecta Alcantarilla con Puebla de Soto y Molina de Segura, para facilitar los desplazamientos de los vecinos entre Alcantarilla y la pedanía murciana, actuación que tiene una inversión de 119.500 euros.
El Gobierno regional ya ejecutó trabajos para adecuar y mejorar la seguridad vial de esta carretera, que consistieron en reparar y reconstruir una parte del muro de piedra que se derrumbó sobre la acequia y en un refuerzo del firme de la vía hasta el cruce de Puebla de Soto, que es donde se habilitará la zona de tránsito peatonal.
La Consejería de Presidencia y Fomento también está redactando el proyecto de refuerzo de mejora de la RM-E4, conocida como camino de Los Soldados, para optimizar el acceso al polígono industrial Oeste desde Alcantarilla que cuenta con un tráfico anual de 2,2 millones de vehículos. Esta actuación supondrá una inversión de 327.000 euros.

Condenan al Ayuntamiento de Cartagena a devolver casi 8.000 euros del impuesto de plusvalía

MURCIA.- El juzgado de lo Contencioso nº 1 ha dictado recientemente dos resoluciones por las que se condena al Ayuntamiento de Cartagena a devolver 5.143 euros y 2.580,81 euros que cobró de plusvalía, o impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en la venta de un terreno por parte de una persona física y una sociedad limitada, respectivamente.

Se recoge por primera vez en la Región de Murcia la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas (LRHL), declarada por el Tribunal Constitucional en Sentencia de 11 de mayo de 2017, preceptos referidos al sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y a las facultades del Ayuntamiento para la comprobación del mencionado impuesto.
En estas resoluciones se establece que no es el contribuyente el que tiene que probar que no hubo el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana entre la adquisición y la transmisión sino que es la Administración que recauda la que debe probar su concurrencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un comunicado.
"Es un hecho notorio que el suelo puede incrementar o disminuir su valor con el paso del tiempo en función de múltiples variables; en esta tesitura se dictaron múltiples sentencias en que se abría la posibilidad al contribuyente para que pudiera probar la inexistencia de incremento del valor del suelo a través de una prueba pericial", recoge una de las resoluciones.
Tras declarar la inconstitucionalidad del artículo 107.1 y 107.2.a LRHL, en la que se parecía dar por supuesto (y así lo defendían los Ayuntamientos y la Dirección General de Tributos) que con toda transmisión de terrenos de naturaleza urbana existiría siempre un incremento de valor del mismo respecto al momento previo de su adquisición, "se cierra el paso a cualquier tipo de presunción sobre la existencia de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana".
"En esta tesitura, en relación a las liquidaciones llevadas a cabo por los Ayuntamientos sobre plusvalías será necesario que estos acrediten la existencia de ese incremento de valor si les es discutido por el contribuyente (a través de una prueba pericial pública o privada), mientras que en las autoliquidaciones deberán permitir el recurso, y en caso de que se alegue la inexistencia de incremento del valor deberá ser estimado, salvo que a través de la antedicha pericial municipal se acredite que si existe ese incremento" fundamenta la resolución.

Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga

MADRID.- Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga a partir de mañana, miércoles, cuando harán un paro ininterrumpido de 48 horas, tras finalizar hoy sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

La huelga se repetirá desde las 08.00 horas y en las horas impares los días 19, 21 y 23 de junio.
El próximo viernes, la patronal celebrará una nueva Asamblea en cuyo orden del día figura el análisis de la propuesta presentada hoy por los sindicatos de estibadores
 

La CARM impulsa un plan para aumentar las zonas de sombra en los colegios murcianos

MURCIA.- Las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes pretenden impulsar una serie de acciones tendentes a aumentar los espacios de sombras en los centros escolares. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dijo hoy que este 'Plan Sombra' se diseñará el próximo año "con la colaboración de los ayuntamientos".

La finalidad de esta iniciativa es "aumentar la protección frente al sol en edades tempranas", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la presentación de los consejos de prevención de cara al verano con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
La idea sería asegurar un porcentaje de sombra en los patios de centros escolares y valorar la mejor alternativa para lograrlo dependiendo de las características del centro. No obstante, Villegas, quien se refirió a la experiencia que en este sentido hay en otros países, como Australia, remarcó que "es una idea sobre la que tenemos que ponernos a trabajar, contando con el criterio y el asesoramiento de los expertos".
El consejero estuvo acompañado en su comparecencia por los autores de la Guía del Melanoma: el cirujano del hospital Virgen de la Arrixaca, Antonio Piñero; el oncólogo del hospital Santa Lucía, Pablo Cerezuela; y el dermatólogo del hospital Virgen de la Arrixaca, José Frías.
"El cáncer cutáneo puede tardar hasta 20 años en desarrollarse", subrayó Villegas, "lo que evidencia que la piel tiene memoria y que por tanto, es fundamental que extrememos las precauciones y la protección frente al sol, y que recordemos que la prevención debe iniciarse en las edades tempranas".
El consejero de Salud apuntó que más del 90 por ciento de los casos de melanoma cutáneo son atribuibles a una exposición inadecuada al sol. Subrayó estos datos con motivo de la llegada del verano para sensibilizar y concienciar a la población, e insistió en que "se deben tomar medidas de prevención para evitar la exposición prolongada y quemaduras solares, máxime teniendo en cuenta que geográficamente somos una región más vulnerable por la cantidad de horas de radiación solar".
Entre las recomendaciones que lanza la Consejería de Salud se encuentran no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.
La Consejería de Salud apuesta por la prevención y los programas educativos. Por ello, añadió Villegas, "es fundamental la labor de concienciación que desarrollan los profesionales sanitarios para que los pacientes se protejan del sol durante todo el año y, en especial, durante los meses de verano en los que las radiaciones son más directas".
Asimismo, debe realizarse de forma periódica una autoexploración de los lunares y consultar al facultativo de Atención Primaria cuando se detecte alguna lesión pigmentada sospechosa para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y aportar al paciente un tratamiento adecuado.
Por otra parte, la aplicación gratuita 'Infosun', diseñada por los coordinadores de la Guía, y elaborada por 'Exoglas', puede ser útil para conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel, y en cada momento, dependiendo de la radiación solar.
Profesionales del Servicio Murciano de Salud han desarrollado la Guía Clínica Práctica del Melanoma, que incluye novedades que han ido apareciendo en los últimos años para mejorar el tratamiento del melanoma cutáneo.
Este estudio ha sido coordinado por los doctores Antonio Piñero, cirujano del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y Pablo Cerezuela, oncólogo médico del hospital Santa Lucía de Cartagena, que encabezan un equipo editorial multidisciplinar. 
Este documento actualiza conocimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del melanoma.
En total, más de una treintena de profesionales de las distintas áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de otros departamentos de la Consejería de Salud han participado en la elaboración de esta guía.
Se trata de un documento esencial para actualizar conocimientos y coordinar protocolos asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, además de fomentar la atención basada en todas las disciplinas implicadas.
En España se producen anualmente 600 muertes por cáncer cutáneo. Concretamente, en la Región de Murcia cada año se diagnostican alrededor de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa.
El melanoma es un tumor cutáneo infrecuente, pero responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel, cuya su detección y tratamiento precoz implican altas tasas de curación. Su incidencia, según revelan distintos estudios, se ha multiplicado por más de tres durante estas tres últimas décadas, cuando comenzó a monitorizarse.
Los diagnósticos de melanoma han experimentado una tendencia ascendente durante los últimos años en la Región. Así, al comparar el periodo 1983-1987 y el 2007-2009 se observa que en mujeres se ha pasado de 3,1 a 10,9 por cada cien mil y en hombres de 2,7 a 9,5 por cada cien mil.
Según datos del Registro de Cáncer de Murcia, fueron diagnosticados entre 1983 y 2009 un total de 2.253 nuevos casos de melanoma cutáneo. El 56 por ciento de estos diagnósticos se realizó a mujeres.

El PP insiste en no dar trámite en la Asamblea a leyes inconstitucionales hasta su subsanación

CARTAGENA.- El Partido Popular ha vuelto a plantear en la ponencia que estudia el Reglamento de la Asamblea Regional, que la Mesa del parlamento no admita a trámite aquellas proposiciones de ley con visos de inconstitucionalidad, queremos darle rigor al funcionamiento de la Asamblea y no podemos entender cómo se pueden admitir proposiciones de ley con informes jurídicos de la Cámara en los que se dice que son claramente inconstitucionales, ha afirmado el diputado del Partido Popular, Domingo Segado.

Para Segado un parlamento serio no puede hacer dejación de sus funciones admitiendo a trámite estas iniciativas con las que se engañan a los ciudadanos porque esas leyes las va a paralizar el Tribunal Constitucional y no se van a aplicar, ha añadido para recordar lo sucedido con la Ley de Vivienda que ha sido suspendida cautelarmente por el alto tribunal.
Domingo Segado apuesta porque cuando sepamos de antemano en base al informe de los letrados que la propuesta legal tiene claros visos de inconstitucionalidad se devuelva a los grupos para que intenten subsanar sus defectos.
Cualquier diputado si quiere hacer bien su trabajo primero tiene que cumplir las leyes, ha afirmado Segado para recordar que sucede lo mismo cuando las iniciativas llegan sin memoria económica, hemos insistido a la presidenta de la Asamblea que haga como su homólogo en el parlamento andaluz y emita una resolución que obligue a las proposiciones de ley a llevar una memoria económica que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es un precepto constitucional. 
Para el diputado popular no tiene sentido que los proyectos de ley del Gobierno regional debe cumplir la estabilidad presupuestaria y es un sinsentido que no lo hagan las iniciativas legales de los grupos parlamentarios.
Por otro lado, el diputado autonómico del PP ha vuelto a incidir en la necesidad de implantar ya en la Asamblea Regional el voto telemático, desde el PP llevamos mucho tiempo insistiendo porque somos uno de los pocos parlamentos autonómicos de España que no lo tiene, queremos que se ponga en marcha ya, ha apostillado.
La oposición rechazó finalmente durante la ponencia de la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional, la propuesta del PP para que los informes de los servicios jurídicos de la Cámara sobre las proposiciones de ley sean vinculantes y, en caso de advertir sobre su inconstitucionalidad, conlleven su inadmisión a trámite.
El diputado del PP Domingo Segado defendió que ello permitiría «saber de antemano» si las iniciativas legislativas de los grupos, una vez aprobadas, pueden ser declaradas inconstitucionales.

Maniatar a los grupos parlamentarios

El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha señalado que el PP pretende maniatar a los grupos parlamentarios para torpedear las iniciativas legislativas de la oposición, al solicitar remitir a los grupos las proposiciones de ley con informes de inconstitucionalidad.
"Después de cinco legislaturas actuando a su antojo, pretenden ahora dar lecciones de rigor, cuando el único rigor que conocen es el rodillo parlamentario que han venido aplicando hasta ahora", ha criticado.
"Una vez que ha desaparecido el rodillo, las iniciativas legislativas parlamentarias no les sientan bien y pretenden poner las mayores trabas a un trabajo legislativo muy necesario en estos momentos", ha añadido.
Según Ivars, si algo le molesta al Partido Popular, es la pluralidad de la Asamblea Regional y la capacidad de legislar y tomar la iniciativa para solucionar los problemas de la Región de Murcia que tienen los grupos parlamentarios de la oposición.
Ha asegurado que el PSOE no va a hurtar ningún debate político sobre iniciativas legislativas. "Y más allá de las consideraciones técnicas que debe resolver la Mesa de la Asamblea, no podemos compartir la idea de que por una opinión jurídica, se pueda descartar un debate político de soluciones a problemas de la ciudadanía".

Jesús Navarro: "El PP debería pensárselo antes de criticar a la única ministra que ha traído agua a la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Jesús Navarro ha afirmado que los portavoces de Agua del PP deberían pensárselo antes de criticar a Cristina Narbona, ya que ha sido la única ministra que ha traído algo de agua a la Región de Murcia, "a diferencia de cualquier ministro o presidente del PP".

Navarro se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de alguno de los miembros de la delegación que visitó el pasado viernes a la ministra de Agricultura junto al presidente de la Comunidad.
"Sorprendido por la satisfacción de lo conseguido y también por el desconocimiento de la situación por parte de la ministra, que compara la situación del trasvase con las situaciones de otras comunidades autónomas, como Castilla y León", ha señalado.
En su opinión, lo conseguido es prácticamente nada, ya que la apertura del Sinclinal de Calasparra debería haberse producido hace ya más de dos meses. "Ahora hay que esperar a que las infraestructuras estén operativas, ya que las baterías de pozos y las bombas están totalmente desmontadas".
Según el diputado socialista, no se ha conseguido que se abra la batería estratégica del Segura, "batería estratégica puesta en marcha por la exministra Narbona, cuando era presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Fuentes Zorita, "que en su momento aportó más de 100 hectómetros de agua en otro periodo de sequia similar al que estamos".
Por otra parte, Navarro ha defendido que la Región de Murcia no necesita una prórroga del decreto de sequía, sino un nuevo decreto dotado económicamente para nuevas infraestructuras, nuevos impulsos, y fundamentalmente, para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua.
Finalmente, ha criticado que en la reunión con la ministra del pasado viernes no se haya hablado de la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para que las desaladoras puedan producir al cien por cien.

El PSOE demuestra que el PP se ha dedicado a esquilmar las plantillas de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional en Lorca

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado los recortes que el Partido Popular viene aplicando durante los últimos años en las plantillas de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional; recortes que, asegura "afectan gravemente a las condiciones laborales de los agentes y a la protección y la seguridad de los lorquinos, tanto en la ciudad como en pedanías.

Sánchez Jódar denuncia que el Partido Popular ha recortado durante los últimos años la plantilla de agentes de Policía Local en Lorca, pasando de 153 agentes en 2011 a 111 en 2016, según los datos que cada año recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Un recorte que destapa el "engaño manifiesto" que el Partido Popular "hizo a todos los lorquinos" cuando en 2007 prometió, para entrar a la Alcaldía, que aumentaría la plantilla de Policía Local hasta los 160.
Marisol Sánchez asegura que los recortes han seguido también en las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional. Así ha podido constatarlo a través de la respuesta escrita que, hace unas semanas la Delegación del Gobierno en Murcia dio a la pregunta realizada por la Diputada Regional, Isabel Casalduero, donde se demuestra que el Partido Popular también ha esquilmado las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional durante los últimos años en Lorca.
De ahí, añade la concejal socialista, las quejas "año tras año" de colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles, quienes han vuelto a denunciar la "alarmante" falta de guardias civiles para la seguridad ciudadana en Lorca y en la Región de Murcia, y los "peligrosos experimentos" de "patrullas mixtas" como consecuencia de la falta de personal, especialmente con la operación verano.
Sánchez Jódar reprocha a los concejales del Partido Popular que el "único apoyo" que muestren desde el Ayuntamiento de Lorca a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sea "acudir a los actos oficiales y echarse la foto en los días señalados en el calendario". La edil socialista asegura que el apoyo que se debe prestar desde la Administración a estos agentes, por encima de todo, ha de ser "dotar a estos cuerpos con los medios humanos, técnicos y económicos suficientes" para que puedan trabajar en unas "condiciones dignas" que les permitan ofrecer un "buen servicio al ciudadano" y les garantice "volver a casa sanos y salvos".
Marisol Sánchez pide a los concejales del Partido Popular que no se queden en su "patriotismo de boquilla" y defiendan "de verdad" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "dignificando la figura de estos agentes, trabajando para la mejora de sus condiciones laborales".
La concejal socialista insiste en que esta reducción de plantillas se está traduciendo en una creciente preocupación vecinal por la "desprotección y la inseguridad" que la falta de personal está generando para cubrir "con garantías" la totalidad del municipio, especialmente en pedanías.

'Ahora Murcia' llevará al Pleno que la Cárcel Vieja sea declarada BIC para garantizar su adecuada rehabilitación

MURCIA.- Ahora Murcia propone que la Cárcel Vieja sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con el doble propósito de que ninguna de sus partes sea derribada o alterada inadecuadamente y para que los usos que se le den sean coherentes con sus valores históricos, culturales y artísticos. 

La formación municipal llevará al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento solicite a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la incoación del expediente para declarar la Prisión Provincial de Murcia como BIC, "para impedir que se destruyan o descontextualicen los vestigios de la Historia de este edificio".
La concejala Ángeles Micol subraya que "la declaración de BIC debe producirse antes de la adjudicación del proyecto de rehabilitación del inmueble, que el Ayuntamiento pretende realizar a finales de este año, pues deben ser los valores históricos, artísticos y culturales de esa declaración BIC, y no otros, los que determinen la idoneidad del proyecto a efectuar".
La edil afirma que "si existían razones históricas y culturales para la declaración como BIC de la Cárcel Vieja en 1981, cuando se incoó el expediente por primera vez, así como en 1998, cuando se incoó por segunda vez, y cuando en el año 2000 la UNESCO y la Comunidad Autónoma se pronunciaron a favor de tal declaración, resulta todavía más justificado que hoy se solicite dicha declaración de BIC".
En este sentido, Micol destaca que "en estos casi 20 años desde la última incoación ha tenido lugar un aumento de la necesidad de conservar los pocos inmuebles históricos de uso civil que nos quedan en la ciudad de Murcia, donde en los últimos tiempos han sido destruidos gran parte de ellos (una veintena de inmuebles del PECHA -Plan Especial del Centro Histórico-), quedando pocos en la actualidad, y tan solo cuatro edificios públicos declarados BIC con categoría de monumento".
La concejala destaca que la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia "establece que basta para realizar la declaración BIC con la existencia del informe favorable de una entidad consultiva" y pone en valor "la existencia de reiterados informes de la Real Academia de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, así como de la UNESCO y de la propia Comunidad Autónoma, a lo que se añade la solicitud del Colegio de Arquitectos, presentada en su momento, para que se iniciase la declaración".
Micol apunta que "desde que en diciembre de 2013 se produjo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Hacienda, mediante el cual el edificio de la Cárcel Vieja pasó a ser propiedad municipal, nada se ha hecho para la rehabilitación de este inmueble, que ha ido deteriorándose día tras día ante la atónita mirada de los murcianos. Ha quedado patente que la protección otorgada en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del PGOU no es suficiente para impedir su constante degradación y derrumbe, como tampoco garantiza que no pueda ser objeto de proyectos tan descontextualizadores como el que pretendió llevar a cabo la Agencia Tributaria en el año 2006".
La edil de Ahora Murcia recuerda que "nos encontramos en un momento en el que se va a decidir cuál será el destino del edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, un destino que va a depender del proyecto que se elija en unos meses para ser ejecutado, y que cambiará para siempre lo que hoy conocemos como una vieja y abandonada edificación. Si queremos dar los pasos que garanticen que se van a respetar escrupulosamente los diferentes elementos del edificio y que los usos que dé el proyecto elegido al inmueble no perderán de vista sus valores históricos y culturales, resultará una medida muy conveniente que sea declarado BIC".

IU-V denuncia la situación de semiesclavitud que se vive en algunos tajos del campo de Lorca


LORCA.- Dos concejales de IU-V en el Bajo Guadalentín,  Pedro Sosa, portavoz de esta formación en Lorca, y Víctor Romera, portavoz de la misma en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y especialista en derecho laboral, han abordado un asunto de actualidad en la comarca y Lorca: la situación laboral y la extraordinaria precariedad en la que se desarrolla el trabajo en dos sectores económicos concretos: el agroalimentario y el de servicios.

Sosa ha afirmado que de los 13.514 contratos firmados en Lorca el pasado mes de mayo, nada menos que el 98,24% (13.276) son temporales; a veces de unas horas, de un día o de una semana, señala Sosa, que además advierte que no cabe confundir esos contratos con puestos de trabajo, pese a la propaganda que desde el PP se suele hacer. Desagregando cifras el concejal lorquino ha informado que 9.783 contratos lo han sido en el sector de la agricultura de temporada y 3.439 en el de los servicios.
El edil ha advertido que más del 60% de esa contratación se ha realizado a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s) mediante lo que se denominan "contratos de puesta a disposición". 
Tras recordar que las ETT's fueron una invención contra los derechos de los trabajadores que vieron la luz en España en 1994, en la última legislatura del Gobierno de Felipe González, Sosa ha afirmado que las ETT's están sustituyendo de facto la principal función que debería tener los servicios públicos de empleo, y lo hacen además convirtiendo el mercado laboral lorquino en un erial donde cada vez son más numerosos los episodios de semiesclavitud laboral, con incumplimiento de convenios, derechos sociales y tablas salariales.
Sosa ha advertido que las administraciones públicas -también el Ayuntamiento de Lorca- deben tomar cartas en el asunto. Por lo pronto y en el medio y largo plazo analizando el peso que en la economía local tienen los diversos sectores productivos y constatando que no es posible desarrollar un municipio como el de Lorca abandonando los sectores económicos que generan más valor añadido y que además tienen mejores salarios. 
Necesitamos diversificar nuestra economía, sostiene Sosa, pero entre tanto ello sucede hay que combatir la irregularidad laboral que cada día se produce en el campo, la competencia desleal que implica para algunas empresas que otras trabajen en negro, sin contratos o con contratos que no recogen la totalidad de las horas que se trabajan. No sólo se está robando a los trabajadores, afirma Sosa, también a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.
Por su parte Víctor Romera ha abundado en el papel de las ETT's, aclarando en primer lugar que no todas las empresas de trabajo temporal actúan al margen de la legalidad, que hay muchas que actúan legalmente, pero que habida cuenta el peso de las mismas en la contratación laboral de los sectores agroalimentario y de servicios, la precariedad está muy extendida y muy generalizado el incumplimiento de los convenios colectivos y del ordenamiento jurídico laboral, con salarios que no se pagan, o que se pagan por debajo de lo estipulado, con la realización de destajos prohibidos por la ley, con contratos que se rescinden si las trabajadores quedan embarazadas, con incumplimientos en materia de vacaciones o de seguridad e higiene en el trabajo.
Lo peor, apunta Víctor Romera, es que conocemos casos de ETT's que tras ser investigadas y sancionadas, lo cual no es frecuente si tenemos en cuenta su extensión en Lorca, se cambian de nombre y se vuelven a montar con otra razón social para que las mismas personas que antes las gestionaban sigan explotando a los trabajadores, haciendo competencia desleal a las empresas que cumplen, y defraudando a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.
Romera ha afirmado que en breve comparecerán con el Secretario General de CCOO de la Región de Murcia para proponer un plan que combata la irregularidad laboral en estos sectores, exigiendo a la administración pública que articule y ponga en marcha su labor de policía e inspección, e instando a la patronal del sector a que también contribuya con su denuncia a identificar y sancionar a aquellas empresas -y a las personas que están detrás de ellas- que trabajan en negro y hacen trabajar a los trabajadores en condiciones de semiesclavitud.

Podemos propone que puedan tener voz en la Mesa de la Asamblea las formaciones que obtengan representación parlamentaria

CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha explicado que la propuesta del Grupo Parlamentario Podemos consiste en que todos los partidos políticos que consigan representación parlamentaria puedan tener vocales adscritos con voz, sin voto, en la Mesa de la Cámara, que es el órgano ejecutivo de la Asamblea Regional.

García Navarro ha afirmado que es una iniciativa que busca "que todas las sensibilidades, incluidos los partidos más pequeños, puedan expresar su opinión en las reuniones y conocer qué decisiones está tomando uno de los principales órganos de la Cámara. Es transparencia y es ser coherente con lo que supone una institución democrática en la que todos los murcianos y murcianas estén representados".
Por tanto, ha dicho la diputada de Podemos, "creemos que por coherencia, el resto de grupos va a aceptar la propuesta. La presencia de estos vocales en la Mesa nos parece una cuestión legítima y que de verdad da presencia a toda la gente de esta Región. Debemos dar más luz a esta Asamblea y, por ello, garantizar luz y taquígrafos a la nueva realidad política de esta Asamblea".
Además, María Ángeles García Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos, ha contado que otra de las iniciativas que ha llevado a la comisión de la Reforma del Reglamento de la Asamblea Regional es que la Letrada-Secretaria General sea elegida por la propia Mesa de la Asamblea y no por la presidenta de la Cámara, que es como se hace ahora. La elección se haría de entre los letrados de la propia Asamblea Regional.

C's pide en la Asamblea abrir un debate con el fin de lograr un consenso para la puesta en marcha de la orden de conciertos singulares

CARTAGENA.- Ciudadanos ha pedido abrir un debate con el fin de lograr un consenso para la puesta en marcha de la orden de conciertos singulares, “de manera que se pueda llegar a un acuerdo para que los criterios sean los más adecuados, dependiendo de la demanda social, de las infraestructuras existentes a nivel público y de las necesidades que haya en cada zona de escolarización de los alumnos”.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción porque se haya demorado la orden de conciertos singulares “ya que no había ningún consenso y no se habían publicado los criterios que tienen que regir esos nuevos conciertos. Ahora es el momento de que se abra una mesa de trabajo en la que podamos sentarnos representantes de todos los partidos políticos y colectivos educativos para analizar qué criterios tienen que ponerse en marcha”.
El diputado de C's ha aclarado que la polémica que se ha generado a raíz de que la consejera de Educación anunciara la publicación de la orden “es debido a que el Gobierno regional ha vuelto a tomar una decisión haciendo uso de su ya conocido rodillo, actuando unilateralmente, sin tan siquiera tener en cuenta las demandas y necesidades reales de los diferentes agentes y sectores educativos”.
“El Gobierno regional ha vuelto a hacer gala, una vez más de un oscurantismo político, basado en proclamarse como el único partido que defiende los derechos de los padres y las madres de los alumnos de nuestra Región y de erigirse como el único valedor y garante constitucional de los derechos y libertades de las personas, todo con el único objetivo de conseguir una fotografía que dé soporte a un titular fácil con el fin de manipular a la opinión pública”, ha apuntado Molina.
En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha resaltado que la orden de conciertos “nació con prisas y sin reflexión, sin disponer de una análisis de necesidades de escolarización, ni de un mapa escolar que ayude a un planeamiento educativo con el que apoyar la planificación, la ejecución, el control y la evaluación de una política seria y rigurosa”.
“Además la orden fue redactada sin tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a los gastos que conlleva una inversión muy demandada por los colectivos educativos de la Región, pero lo que nos parece más escandaloso ha sido la falta de transparencia ante la ausencia de unos criterios de concertación que conlleven unas reglas y preceptos concisos que aseguren una adjudicación conforme a la realidad”, ha añadido Molina.
“No estamos en contra de la concertación, pero tiene que ser adecuada y justificada cuando la infraestructuras públicas no puedan cubrir la demanda existente de escolarización”, ha finalizado el diputado de la formación naranja.

Sigue en Cehegín el escándalo con la herencia municipal del PP en cuanto a obras investigadas por una comisión

CEHEGÍN.- El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar los trabajos de la Comisión de Investigación Económica de las cuentas que tiene constituida el Ayuntamiento de Cehegín. Esta comisión de investigación está formada por todos los partidos políticos a excepción de Ciudadanos, que decidió abandonar esta comisión.

La Comisión de investigación ha llegado a las siguientes conclusiones sobre la obra del Coso: "Las conclusiones por tanto son, primero, que la factura de 108.900 euros no se va a pagar; y segundo, que se va a proceder a la liquidación de la obra, de tal manera que se ajusten cuentas y el Ayuntamiento le va reclamar a la empresa José Díaz aquellos más de 500.000 euros que, a juicio de estos informes, se han pagado de más".
Como se recordará, el Pleno del Ayuntamiento, en una de sus Sesiones, llegó al acuerdo de constituir una Comisión de carácter económico que analizara y fiscalizara aquellos contratos, obras, etc, que todos los grupos políticos consideraran que fueran necesarias de estudio, para llegar a alguna conclusión sobre las mismas.
Esta Comisión, el pasado 7 de junio, llegó a la primera de las conclusiones de los primeros temas que se trataron, tras el estudio de expedientes y su fiscalización sobre la obra de El Coso.
El alcalde ha explicado que se inició la Comisión de Investigación con esta obra del Coso porque "este Equipo de Gobierno, cuando tomamos posesión, nos encontramos una factura pendiente de pago por valor de 108.900 euros, emitida por la empresa José Díaz, la empresa adjudicataria, y que el Equipo de Gobierno del Partido Popular no pudo aprobar porque el Interventor puso un reparo".
"El reparo, según ha seguido puntualizando el alcalde, fue debido a que, supuestamente, cuando la obra ya estaba terminada, es decir, pagado el cien por cien de la obra, aparece esa factura, y no puede el Ayuntamiento hacer frente a la misma por no haber crédito presupuestario, además de exceder lo previsto"
De otra parte, ha seguido precisando que, además, había una serie de elementos en las fechas que les hacían ponerse sobre la pista, como los siguientes: esta obra se recepcionó el 30 de marzo del año 2015 y, supuestamente, desde ese hecho está todo pagado. El 24 de mayo se producen las Elecciones Municipales fruto de las cuales gana el Partido Socialista y, dos días después de estas elecciones, el 26 de mayo de 2015, y con el Grupo Popular en Funciones, se produce la entrada en el Ayuntamiento de esta factura de 108.900 euros de exceso que reclama la empresa José Díaz.
Además, José Rafael Rocamora ha comentado que "es importante señalar, para haber llegado a las conclusiones que, esta obra, se adjudica fundamentalmente a la empresa José Diaz S.A. por las mejoras que esta empresa presentó, las cuales consistían, una de ellas en que la obra se entregaría "llave en mano", es decir que si surgiera cualquier imprevisto la empresa se haría cargo; y otra de las mejoras era diferencia de valoración respecto a la partida del proyecto".
De tal manera que, salvo casos muy especiales y excepcionales, como pudieran ser la aparición de restos arqueológicos, modificaciones derivadas de ordenes del Ayuntamiento, que sí corresponderían asumir al Ayuntamiento, el resto, todo lo demás, a juicio del informe jurídico que se hace al respecto, y teniendo en cuenta que la empresa José Díaz fue adjudicataria en base a las mejoras, no corresponde pagar nada más al Ayuntamiento.
También, ha seguido argumentando el alcalde, "a juicio del informe técnico que se le ha encargado a un profesional independiente experto en la materia, resulta que, si se analiza partida por partida, resulta que, a la empresa José Díaz, se le han pagado 524.000 euros de más porque esta empresa ha ido presentado facturas y liquidaciones de obra y no se han fiscalizado lo suficientemente bien como para comprobar que, muchas de las cosas que se le han pagado, podrían ser mejoras, y eso, como he mencionado, son costes que debía de asumir la empresa José Díaz y no el Ayuntamiento".
Por último, Ismael Abellán, ha hecho un llamamiento al Grupo Político de Ciudadanos, que abandonó la Comisión de Investigación, "para que reflexione, y que formen parte de esta Comisión que ha llevado a cabo estas importantes conclusiones, y que está sacando la nefasta y negra gestión del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular"
El edil, que ha manifestado que "estoy seguro que el Partido Popular, si siguiera en el poder, hubiera pagado esta factura a la empresa José Díaz," ha concluido comentando que "esto es solo una parte de las muchas que nos quedan por seguir analizando y de las muchas que el pueblo, los ciudadanos, que pagan con sus impuestos, nos reclaman, en beneficio de nuestra sociedad y de un Ayuntamiento que debe ser cada día más transparente".

El SPS exige a Sanidad que aclare por qué hay bolsas de empleo sin baremar en el SMS

MURCIA.- El Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) ha pedido al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, que aclare los motivos por los que no se han actualizado las baremaciones en las bolsas de empleo de cara a las sustituciones de verano, con la excepción de enfermeros y médicos. Se trata de la primera vez «en 15 años» que la mayoría de bolsas se quedan sin actualizar, lamenta el sindicato.

En las bolsas sin baremación actualizada, las puntuaciones se mantienen en función de los méritos acumulados a 31 de octubre de 2015, sin que cuente la experencia y formación del 2016. El SPS muestra su estupor por esta situación y por el anunciado «proceso de modernización» de las bolsas, mediante la autobaremación.
Por su parte, fuentes del SMS aseguraron ayer que se ha optado por priorizar las bolsas de trabajo de facultativos y de Enfermería, mientras que en el resto «se está procediendo a su baremación». Esa actualización no llegará a tiempo para los contratos del verano.

El número de pasajeros aumenta un 13% en San Javier

MURCIA.- El aeropuerto de Murcia-San Javier registró entre enero y mayo 382.554 pasajeros, lo que representa un 13,3% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

En los cinco primeros meses del presente año, las instalaciones aeroportuarias han operado 2.898 vuelos, un 4,7% más que en 2016. 994 de todos estos vuelos se realizaron durante el pasado mes de mayo.
Según informó ayer Aena en comunicado de prensa, el aeropuerto de Murcia-San Javier ha sumado en mayo un total de 133.451 pasajeros, un 3,1% más que en el mismo mes de 2016. Por otra parte, cerca de 6,6 millones de viajeros utilizaron el transporte en autobús en la Región de Murcia durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del último balance realizado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Murcia se sitúa como la cuarta comunidad con mayor incremento, según destacó el director de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga. Solo Aragón, Valencia y Cataluña se sitúan por delante de la Región en aumento de viajeros en autobús, de acuerdo a los datos del INE.

Sánchez Adsuar, uno de los abogados del 'caso Auditorio', suspendido cuatro años como funcionario en Elche


MURCIA/CARTAGENA.- El abogado Marcos Sánchez Adsuar, que representa a una de las acusaciones personadas en el 'caso Auditorio' contra Pedro Antonio Sánchez, ha sido sancionado, en su calidad de funcionario del Ayuntamiento de Elche, con cuatro años y medio de suspensión de funciones y retribuciones. 

La junta local de gobierno de Elche señala que Adsuar cometió infracciones muy graves asistiendo a juicios y realizando actividades judiciales dentro de la jornada laboral que tiene asignada en la Corporación Local (en colisión con el horario del puesto público), sin que conste autorización expresa alguna. 
El Ayuntamiento señala que Sánchez Adsuar excedió notoriamente del ámbito material de la declaración de compatibilidad y que, incluso, ha llevado pleitos contra el Ayuntamiento de Elche en multitud de ocasiones. 
El origen del caso fue una denuncia del Ayuntamiento de L'Alfas del Pí, donde Adsuar asistió a juicios y realizó actividades judiciales dentro de la jornada laboral que tiene asignada en el Ayuntamiento de Elche.
Marcos Sánchez Adsuar fue el encargado de redactar y presentar la querella ante la Fiscalía que ha dado origen al llamado 'caso Auditorio', en nombre del concejal socialista José Manuel García Miravete. 
Posteriormente, la personación como acusación particular del PSOE de Puerto Lumbreras se divide y Sánchez Adsuar pasa a representar al exconcejal socialista Antonio López.

Explicaciones sobre PAS

El secretario de Comunicación del PSRM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que el Partido Popular y el Gobierno regional han retrasado seis semanas la comparecencia del consejero de Presidencia para dar explicaciones sobre el uso de los helicópteros de emergencias por parte del expresidente regional y concejales del Partido Popular.
Ivars ha señalado que "es necesario conocer las explicaciones sobre el uso de los helicópteros del 112 por personal ajeno a los servicios de emergencias en lo que parece ser es un uso, a todas luces, de un medio público para fines privados de paseos turísticos".
"Seis semanas, donde excusa tras excusa, se ha impedido que esta comparecencia se produjese, quizá por la vergüenza que supone para ellos reconocer no sólo que no se han hecho bien las cosas, sino que se intenta hacer olvidar este periplo turístico del expresidente", ha explicado.
El dirigente socialista ha aseverado que esto supone "una gota más en el vaso de la falta de ética pública del Partido Popular que no sólo utiliza los medios de todos para unos pocos, sino que ha impedido durante semanas que podamos conocer las razones de ello, hurtando el debate político para que toda la ciudadanía conozca, de primera mano, en qué se gasta el dinero de un contrato público".
El presidente regional podría haber comparecido esta semana "si hubiera hecho bien las cosas, si el gobierno regional no hubiera firmado un escrito que no podían firmar", ha añadido Ivars.
"Por ese error de forma, y por el retraso en la comparecencia del consejero de Presidencia, el presidente regional no ha podido comparecer esta semana ni lo hará la siguiente, pero lo hará el próximo día 29 de junio, tal cual ha acordado la Junta de Portavoces", ha concluido.

La alcaldesa comunista Candi Marín retira los últimos vestigios del franquismo en Moratalla

MORATALLA.- La alcaldesa comunista residual de Moratalla, Candi Marín, ha aprovechado sus últimos días antes de abandonar el cargo, en virtud del pacto de gobierno con el PSOE, para retirar los últimos vestigios de la dictadura franquista existentes en la localidad. 

En concreto, se trata de las placas del edificio de viviendas públicas conocido como las 'casas baratas', en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.
A través de un comunicado de su coalición Ganar-IU, se destaca que «con esta medida se culmina un proceso que estaba inconcluso en nuestro municipio». 
Además, recuerdan que «la placa colocada en las inmediaciones del pantano del Cenajo fue retirada por la CHS ante las presiones» que se realizaron.

Los precios bajan un 0,1% en mayo en la Región y la tasa interanual sube un 1,6%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 0,1 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha aumentado un 1,6 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la cuarta comunidad con un mayor descenso mensual de los precios junto a País Vasco, Cataluña y Aragón, sólo inferior a la bajada registrada por Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid (todas ellas con un descenso del 0,2 por ciento). En lo que va de año, han descendido un 0,1 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (1,9 por ciento), Medicina (0,6 por ciento), Comunicaciones (0,5 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Vivienda, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Hoteles, cafés y restaurantes (todas ellas con un 0,2 por ciento) y Otros y Alimentos y bebidas no alcohólicas (ambas con un 0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso experimentado en Ocio y cultura (-2,5 por ciento), y en Transporte (-1,3 por ciento), impulsaron la bajada de la cesta de la compra murciana en mayo.

La patronal murciana CROEM observa una tendencia alcista de los precios respecto a los niveles constatados el pasado año, debido principalmente al componente energético. Si se excluye éste, la inflación se mantiene todavía en cifras moderadas. La Cámara Comercio de Murcia dice, por su parte, que la inflación se mantendrá en niveles similares antes del periodo estival.
Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO en la Región reclamaron que se revisen al alza los salarios a través de la reactivación las mesas de negociación colectiva, para que estos se incrementen por encima del IPC y fomentar así la demanda interna.

La china 'Cosco' compra el 51% de 'Noatum' y se queda con la terminal del Puerto de Valencia

MADRID.- La compañía china Cosco Shipping Ports anunció este lunes la compra del 51% de Noatum Ports por 203,49 millones de euros. En la operación se incluyen las terminales de contenedores de Valencia —una de las más importantes de España— y Bilbao, además de las terminales ferroviarias de Madrid y Zaragoza, según informaron ambas empresas. Con esta transacción, el gigante chino potencia su expansión internacional, con la intención de ampliar su red hacia puertos del Mediterráneo y Europa, como aseguró Cosco en su comunicado que hoy publica El País.

La empresa china Cosco se asienta en España con la compra del 51% de Noatum Ports, con la que se hace con la terminal de Valencia. “Es la mayor terminal de contenedores con volumen estable en Valencia, uno de los tres puertos de contenedores más importantes del Mediterráneo”, argumentó este lunes Cosco en una nota. Chris Gray, presidente ejecutivo de Noatum, realzó también los beneficios del acuerdo: “Consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”, dijo.
La operación incluye una terminal en el Puerto de Bilbao y dos terminales ferroviarias, en Madrid y Zaragoza. La transacción está a la espera de la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de condiciones previas —que no se han detallado— y a la obtención de las autorizaciones necesarias. Las terminales de Valencia y Bilbao, al ser terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a las navieras que hagan escala en estos puertos.
A pesar de esta venta, Noatum —nació tras la compra de la antigua Dragados SPL en 2010— mantiene terminales propias en los puertos de Castellón, Tarragona, La Coruña, Ferrol, Málaga y Barcelona, entre otros.
La compra se produce casi un mes después de que el Gobierno reformara el sector. Un cambio en la estiba para cumplir con las sentencias en contra de los tribunales europeos por falta de libertad de establecimiento de empresas y de contratación de estibadores. Una modificación normativa que facilita el acceso a nuevas compañías para generar más tráfico de mercancías en los puertos españoles, según Fomento.

En la Región hay más de 500 personas mayores en riesgo de malos tratos

MURCIA.- La Cruz Roja de la Región de Murcia ha puesto en marcha este año un nuevo proyecto: "Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato", con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.
Desde que este proyecto que se puso en marcha el pasado mes de enero, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 528 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Paralelamente, el voluntariado de la organización, ha transmitido consejos de seguridad y prevención a más de 13.800 personas mediante una campaña telefónica diseñada para este fin.
Por otro lado, el pasado 8 de junio la organización celebró una jornada sobre esta temática inaugurada por Carmen Balfagón Lloreda, directora general del IMSERSO y Javier Senent Garcia, presidente de Cruz Roja Española. 
El objetivo de este evento fue visibilizar la problemática del maltrato a las personas mayores en nuestro país, compartir iniciativas y estrategias novedosas para la detección, intervención y protección, promover la coordinación, el trabajo en equipo y el conocimiento compartido entre las distintas entidades que se dedican a la protección a las personas mayores y promover la cultura del Buen Trato a las personas mayores, entre otros.

Las AA VV de Cartagena exigen al alcalde residual que dimita de todos sus cargos políticos

CARTAGENA.-La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha pedido hoy la "dimisión inmediata" del alcalde residual de Cartagena de su puesto de concejal por haber sido citado a declarar en calidad de investigado "por cuatro presuntos delitos de corrupción en la expropiación del Hotel Peninsular".

En un comunicado, Favcac ha señalado que "no puede quedar impasible" ante la situación judicial de López puesto que no hay que "olvidar" que esta federación representa a 80.000 vecinos de la comarca y "tiene la obligación de velar por sus intereses".
La organización ha reclamado a López que abandone el Consistorio porque, aunque respete la presunción de inocencia, el juez de instrucción ha abierto diligencias previas contra el regidor tras apreciar "indicios suficientes de criminalidad" en la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones o actividades prohibidas.
"Cualquier cargo público imputado no puede representar a los ciudadanos hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto; y tal y como él ha defendido en múltiples ocasiones, debe abandonar la política hasta que demuestre su inocencia", han indicado en un comunicado.


También Podemos pide la inmediata dimisión de José López por estar investigado en el caso del Peninsular.
La formación morada pide además que deje su cargo como concejal de Urbanismo e Infraestructuras, y de cualquier cargo que ostente en el Ayuntamiento.
"Desde Podemos no podemos consentir que nadie en esta situación de investigado (imputado) en causas tan graves, continúe ni un minuto más representando a los cartageneros", dice en un comunicado. 

El regidor José López ha recordado hoy que la compra del hotel Peninsular en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena se aprobó por unanimidad, en alusión a que contó con el apoyo del PSOE, "como se aprueba casi todo" y ha advertido que él presentará su renuncia como alcalde cuando tenga las firmas de los 14 ediles que apoyan que la vicealcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE) sea investida como regidora de la ciudad.

"Persecución" y relevo en la Alcaldía

En la tarde de hoy, se ha producido reunión de la Comisión Ejecutiva de MC para evaluar los últimos acontecimientos relativos a la actualidad política local. Posteriormente, el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha atendido, en la Plaza del Ayuntamiento, a los medios de comunicación ante la presencia del secretario general de MC, José López; la vicepresidenta, Isabel García; el secretario de Organización, Ángel Tarifa; el vicesecretario general, Juan Pedro García, y el asesor de la Ejecutiva, Ricardo Segado.

En relación a la querella presentada por el PP contra los cinco concejales de MC y el presidente, Jesús Giménez (en la imagen), por la adquisición por parte del Ayuntamiento de Cartagena del Hotel Peninsular para la ampliación de las dependencias administrativas, se hace necesario recordar que el actual equipo de Gobierno finalizó a finales del año pasado el expediente de expropiación del mencionado edificio, que fue iniciado en 2006 por el Gobierno del PP al ser considerado equipamiento administrativo.

Ante los medios de información, el presidente de MC ha explicado que se ha informado a la Ejecutiva sobre el nuevo escenario devenido de los hechos ocurridos ayer, a raíz de la nota de prensa del Grupo municipal que apoya el relevo en la Alcaldía (Cartagena Sí Se Puede), "solicitando la dimisión del alcalde".

"La Ejecutiva ha ratificado la labor del Grupo municipal de MC y del alcalde, José López", ha revelado Jesús Giménez, al tiempo de desear que "el documento (de relevo en la Alcaldía), acordado y respetado en su totalidad, se actualice contemplando que todos los acuerdos están vigentes, teniendo en cuenta las circunstancias a día de hoy".

Ahondando en esta cuestión, Giménez ha destacado que el citado texto deberá incluir "que no afecta en nada esta investigación, injusta y mendaz".
"Es una persecución que se acaba de iniciar y que continuará siendo así y no será sólo José López el afectado".
"Se trata de una causa general contra MC y no de una denuncia contra un auto administrativo", ha alertado el presidente de la formación cartagenerista.
A lo largo de la reunión de la Ejecutiva de MC se ha dado lectura al contenido de la denuncia y al auto "que hemos considerado debe recurrirse ante determinadas falacias", como el hecho de que se recoja que, en aquel momento, (adquisición de la finca del Hotel Peninsular) "el alcalde ostentara las competencias de Urbanismo".
Giménez ha desmontado esta tesis argumentando que "no es así", además de tratarse de "un proceso tramitado por funcionarios de la casa, y no por concejales de MC".
Entre las falacias detectadas, Jesús Giménez ha señalado que la denuncia se interpuso contra los cinco concejales de MC. Sin embargo, el presidente de MC ha relatado que los acuerdos de la Junta de Gobierno incluyen a tres concejales de MC y otros tantos del PSOE, por lo que de la denuncia deberían quedar excluidos al menos dos ediles cartageneristas (Isabel García y María José Soler).
"Este hecho ya puede constituir por sí misma una difamación", ha puntualizado Giménez.
Asimismo, la denuncia no especifica "qué tipo de delitos se atribuyen", además de soslayar una crítica al trabajo de los funcionarios municipales, algo que desde MC "reprobamos". "Queremos llamar la atención que se hable de falsificación de actas, de informes manipulados y queremos ratificar la confianza de MC en que los funcionarios hicieron bien su trabajo".
El presidente de MC ha profundizado en otras de las debilidades de la denuncia, que no tiene en cuenta que "el alcalde no es concejal de Urbanismo e Infraestructuras. La Ley de Grandes Ciudades indica que el alcalde ostenta la dirección política del municipio y la representación, mientras que las competencias de Urbanismo e Infraestructuras las tienes delegadas en los directores generales de ambas áreas".
"No ha tenido competencias en Urbanismo ni las tiene a día de hoy", ha sentenciado el dirigente cartagenerista.
Por último, en relación al relevo en la Alcaldía, Jesús Giménez ha indicado que, "tan pronto como se añada la referida adenda" (al documento que asegura el cambio), "el alcalde firmará su renuncia, tal y como ha señalado en reiteradas ocasiones".

'Greenpeace' denuncia la contaminación que sufre el río Segura a su llegada al mar

ALICANTE.- La organización ecologista Greenpeace acaba de hacer público un vídeo en el que muestra cómo llegan los plásticos al Mediterráneo, enmarcada en su campaña europea para denunciar la contaminación por residuos plásticos que sufre este mar. La campaña se ha iniciado en la Comunidad Valenciana, en concreto en la desembocadura del río Segura, en la localidad alicantina de Guadamar.

"Son imágenes tomadas hace unos días en la desembocadura del río, donde miles de envases plásticos, principalmente envases de bebidas, son arrastrados por corrientes y mareas hasta las playas y el mar todos los días. Allí se descomponen durante décadas o siglos pasando a formar los microplásticos que alimentan la creciente contaminación de los océanos", explica Julio Barea, de la organización.
"Imágenes como las del río Segura no parecen propias de un país donde los responsables de vender esos envases (marcas de bebidas, envasadores y supermercados) aseguran que se reciclan sus envases. Reciclado al que por ley están obligados. Pero la realidad les contradice", concluye Barea. 

PAS: Mejor antes que después / Ángel Montiel *

Que Pedro Antonio Sánchez dimitirá de la presidencia del PP murciano es algo que está cantado. Los propios estatutos de su partido establecen que se suspenderá de militancia a todo aquel militante que pase al banquillo. Sería extravagante que al PP lo dirigiera alguien a quien se le ha retirado el carné. Como también que el PP ignorara, por ser quien es, una norma interna que ya es demasiado comprensiva con los sospechosos de haber incurrido en casos de corrupción, entendiendo por ésta la calificación de supuestos delitos como prevaricación y cohecho que concurren en la pieza del caso Púnica que le afecta. 

Ya no se trata de cumplir un pacto con terceros, como el de investidura con Ciudadanos, sino de ser consecuente con las normas, extraordinariamente laxas, con que se ha dotado el propio PP. Si alguien es conducido al banquillo, queda suspendido de militancia. 

Todavía queda algún trámite formal para que esto quede en evidencia en su caso, pero se trata sólo de pasos burocráticos. Por tanto, Sánchez no tendría que darle más vueltas al asunto. Cuanto antes dimita, mejor para él, pues cualquier asomo de resistencia conducirá a una agonía previsiblemente penosa que concluirá de manera irremediable con su dimisión o destitución. Ya cuenta con un antecedente: el PP de Génova lo apoyó hasta el penúltimo extremo para que se mantuviera en la presidencia de la Comunidad, pero no hasta el último. 

En determinadas circunstancias hay que irse antes de que te echen. Entre otras cosas porque permanecer es inútil: significa un gran consuelo por la solidaridad que expresan quienes te apoyan (sobre todo porque los has nombrado tú en previsión de tal caso), pero esa permanencia se convierte en un fardo para el propio partido, y esto lo saben incluso los que, nombrados por ti, se ven obligados a apoyarte en contra de lo que realmente consideran que sería más práctico para todos.

Pedro Antonio Sánchez no lo sabe (mejor: no quiere saberlo), pero ahora mismo es un problema para su partido, que se aliviaría con su dimisión, pues ésta se producirá más tarde o más temprano cuando llegue el momento en que le sugieran desde arriba que debe hacer lo que voluntariamente tendría de haber resuelto antes por sí mismo. Sánchez sabe por cercanos antecedentes que las expresiones de solidaridad, empezando por las de Rajoy y de ahí para abajo, son pan para hoy. Él mismo, de estar liberado de toda acusación judicial, actuaría implacablemente contra cualquier otro que estuviera en su actual situación. No es una suposición: lo hizo cuando disponía de todo el poder con el pretexto, muy consistente, de favorecer al partido.

Sánchez tiene a su alrededor a infinitos asesores que le aconsejan la resistencia «para que no ganen los malos». Debería despedirlos a todos, puesto que no se ganan sus sueldos. El mejor consejero será aquel que le diga: «Vete antes de que te echen», o «vete por tu pie, antes que irte definitivamente quemado». O: «Vete ya si quieres volver», aunque este último consejo debería llevar un añadido: «Si te vas, es posible que no vuelvas, pero si te quedas hasta que te echen, nunca volverás».

Escuchamos de nuevo que respecto a PAS no hay ´plan B´. Tampoco lo había cuando era presidente de la Comunidad y, al final, resultó que el ´plan B´ era López Miras. A ver si va a ocurrir que la resistencia del PP a no prever lo que todo el mundo prevé lo conduce a la improvisación permanente. Mejor un buen ´plan B´ que mantener el ´plan A´ hasta después de su agotamiento.

Si Sánchez, en la noche oscura en que desde Madrid se le advirtió acerca de que era mejor mantener el poder del PP que jugarlo a la ruleta de una moción de censura, nos endosó la solución López Miras para todos los murcianos ¿qué tendría de malo que el actual presidente de la Comunidad fuera además el presidente del PP? ¿O es que lo que es bueno para los murcianos no lo es para los militantes del PP, que a fin de cuentas son unos cuantos de aquéllos que han conformado un club?

Todo es injusto, transmite PAS, y su partido (hecho a su medida) se lo compra. Pero lo cierto es que inexorablemente se va acercando al banquillo, y en ese trayecto va quedando atrás la llamada telefónica del ministro de Justicia («Pedro Antonio, ¿dónde estás?»); la intromisión de fiscal Anticorrupción (el de la cuenta en Panamá con la mismo testaferro que los Pujol) en la investigación de las fiscales que llevaban Púnica; el juez instructor que parece dictar sus autos después de tomarse las cervezas en el Cafeto junto a sus amigos del PP en vez de hacerlo de buena mañana tras el reparador café con leche... Mejor irse ya, antes de que se venga abajo todo el andamiaje que simula la normalidad institucional y a pesar del cual no hay modo de que PAS se zafe de sus responsabilidades.

¿Para qué añadir más sufrimiento personal y más desgaste político? Mejor antes que después. Porque lo que está claro es que si espera a después se tendrá que marchar igual.

Pero ya será porque lo echen.


(*) Columnista


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/06/13/pas-mejor-despues/836985.html

Lola / José Daniel Espejo *


Está la gente de Podemos RM en pleno proceso de elección de sus cargos, y lo hace con un procedimiento que le da sopas con onda en democracia y transparencia al del resto de fuerzas presentes en la Asamblea Regional: desde hoy hasta el día 19 están abiertas las urnas digitales, que puede utilizar cualquier residente en la Región, y los resultados se harán públicos el 21. Se multiplican por tanto estos días los anuncios, debates y actos de campaña: el hecho de que sea prácticamente imposible no toparse con alguno de ellos demuestra la masa muscular, la proximidad de la joven fuerza.

A pesar de la sensación de familiaridad que empiezan a producirnos estos procesos (y que, se piense lo que se piense de los morados, estaremos de acuerdo en que deberían ser la norma en todos los partidos, pues nos ahorraríamos con ellos mucho sapo), sigue flotando en el aire ese viejo estereotipo que dice que mientras la derecha se pasa por la pelu, se perfuma y se pone su mejor ropa interior para irse de congreso, la izquierda afila la navaja y firma testamentos.

Y es que es duro posicionarse, elegir. Entre los cuatro equipos (dos de ellos refundidos en una misma candidatura) hay personas que conozco y aprecio mucho: Óscar, claro, su convicción y determinación (qué falta nos hacía ese ´Batman´ en la Asamblea); Pablo, que conoce como nadie las tuercas y tornillos del partido en la Región; especialmente Marcela, la figura más movimentista y de calle, al frente de ´Con la gente Podemos´. No es contra ellos que escribo estas líneas. Quien lo entienda así, sepa que se ha puesto este artículo al revés.

La cosa es que también está Lola Sánchez, al frente del equipo ´Juntas Podemos´, y no faltan razones para preferir a la cartagenera. Su imagen, inseparable del éxito de las europeas de 2014. Su trabajo incesante en Bruselas, del que subrayo no solo las iniciativas directamente relacionadas con la Región o en defensa del Mar Menor, sino otras de enorme calado, como haber abanderado con éxito la lucha para controlar la cadena de producción de la industria textil que quiera vender ropa en la UE. Su compromiso, aun en condiciones de alta presión, con procesos municipalistas de confluencia como Cambiemos Murcia. O la diversidad y amplitud de los sectores que la apoyan en este proceso.

Pero hay una más, una idea que Lola ha deslizado estos días y que seguro que no he recogido solo yo: que se presenta «para coordinar, que no dirigir». ¿Sería posible un ´cierre de navajas´ en Podemos RM, un liderazgo femenino capaz de integrar y embarcar a unos y otros a su proyecto político, amén de entenderse y confluir con otras fuerzas como IU, la gran asignatura pendiente? No soy yo mucho de quinielas, pero aquí va mi triple: la continuidad de Óscar sería una buena noticia. La pérdida de Lola, en cambio, sería una muy mala. 



(*) Columnista

 

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/06/13/lola/836846.html 

Rajoy tocado, Iglesias hundido / Pablo Sebastián *

Está claro que el bipartidismo ha muerto en España después de 40 años de transición y celebración de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977. Ahora el Parlamento español es otra cosa, un debate a cuatro, los medios de comunicación son distintos y más libres y además estamos estrenando una cultura de pactos políticos difícil de digerir. Y así se vio ayer en la primera fase -y prácticamente definitiva- del debate sobre la moción de censura de Podemos contra el Presidente Rajoy.

Mariano Rajoy, buen parlamentario, ha tenido buenas y exitosas actuaciones en los grandes debates del Congreso de los Diputados pero en la moción de censura que ayer se debatió en la Cámara el Presidente no estuvo tan bien porque a lo largo de las más de tres horas de las intervenciones de Irene Montero y Pablo Iglesias tuvo que escuchar el inventario completo de corrupción del PP de los últimos años. Y especialmente el de los escándalos más recientes que afectan a su partido y que han impactado como lo reconoce el CIS en un alto porcentaje de la ciudadanía de este país.

Y Rajoy, tocado, encajó el golpe con cara de pocos amigos y pasó con una cierta pereza al contraataque pero con menor brillantez que otras veces y más a la defensiva. Pero con viento favorable porque la moción de censura presentada por Podemos no tenía pies ni cabeza y fracasó. Quedando claro, como lo reiteró Rajoy, que a Podemos solo le interesa su protagonismo para lo que necesita el discurso de una España negra y catastrófica aunque esté fuera de la realidad, el ‘contra peor para los españoles mejor para ellos’.

Lo que es así y lo que convirtió la moción de Iglesias en mero espectáculo circense de su autopropaganda como muy bien lo resumió la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que recibió -como otros portavoces de las minorías- los insultos y descalificaciones del peor Iglesias. El que al contrario estuvo muy comedido y hasta obsequioso con Rajoy. Y el que en ninguno de los momentos del debate apareció como el ‘estadista’ que nos anunció en la víspera del debate su mentor Jorge Vestringe, por más que nos hablara de Cánovas y de la Restauración.

No le salió bien a Iglesias sino bastante mal la moción de censura, ni en ella presentó un programa completo y realista de Gobierno (aunque sí fue cierto su discurso sobre la marginación de los desamparados), ni sumó votos para alcanzar al menos el 25 % de los escaños de Cámara. Hasta él mismo así lo reconoció al insistir en que el PSOE deberá presentar otra moción en el próximo periodo de sesiones del Congreso (a partir de septiembre) a la que en principio sumaría Podemos. Pero siempre y cuando Pedro Sánchez no vaya de la mano de Albert Rivera sino solo de su mano y en compañía de los secesionistas de Cataluña y del País Vasco, lo que haría inviable algo así.

Precisamente la ambigüedad mal calculada de Iglesias sobre el desafío del secesionismo catalán fue otro de los problemas de su discurso porque ni pudo responder a Rajoy sobre la soberanía nacional ni tampoco se atrevió a decir a los nacionalistas catalanes qué hará el día 1 de octubre, la fecha del pretendido referéndum sobre el que solo habló con coherencia y pasión desde su punto de vista independentista el diputado de ERC Joan Tardá.

Sí denunció Iglesias a Rajoy sobre el uso partidario de la fiscalía y del Poder Judicial y, como quien oye campanas pero sin saber dónde, hizo un vuelo rasante sobre las empresas del Ibex 35 para explicar lo que ellos llaman la política económica ‘extractiva’ del PP. Donde, según Podemos, se obtiene financiación ilegal del partido de grandes empresas a cambio de concesiones de contratos públicos y reformas legislativas favorables a dichas empresas. Lo que en parte es cierto pero no del todo y lo que además es algo parecido a lo que también pasó en el Ibex 35 con los gobiernos del PSOE.

De hecho todo lo que Iglesias afirmó ayer de Rajoy y del PP podía haberlo dicho el 4 de marzo de 2016 en la fallida investidura de Sánchez. Pero está claro que entonces a Iglesias no le interesaba por nada del mundo sacar a Rajoy del poder -al que puso en el rol de Barrabás- sino hundir a Sánchez y superar al PSOE para asumir el liderazgo de la Oposición.

Liderazgo que sí logró Iglesias en la moción de censura pero solo por dos días y para fracasar. Pero a partir del próximo lunes y cuando concluya el Congreso del PSOE bajo la batuta de Pedro Sánchez el primer adversario de Podemos ya no será el PP sino el Partido Socialista. Donde saben muy bien que su reanimación electoral pasa por recuperar los más de dos millones de votos socialistas que se fueron a Podemos en 2015 y 2016.

Hoy en el cierre del debate intervendrán los portavoces de C’s, PSOE y PP, pero la suerte ya está echada y la moción de censura de Podemos fracasará. Ya lo sabían antes de empezar pero se empeñaron en celebrarla diciendo que era una ‘obligación moral’ y para el lucimiento de Iglesias a la espera del regreso de su verdadero adversario (y ‘convidado de piedra’ en el debate), Pedro Sánchez, que se abstendrá en la censura y reaparecerá cual ave fénix tras el congreso de su partido donde será investido capitán general.



(*) Periodista


La diversidad de destino en lo universal / Ramón Cotarelo *

El otro día, alguien en las redes, no recuerdo si Twt o FB, contaba que, en sus años mozos, había tenido que estudiar una asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional, una de las tres famosas "Marías", prez de la recia educación española. Decía no haber entendido nunca la famosa definición joseantoniana de que España es una unidad de destino en lo universal. Sí, así formulada, con esos pujos poéticos, es un poco críptica. 
 
El fundador de la Falange podría haberse inspirado en Otto Bauer en un libro de 1924 sobre la cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia. Siendo Bauer un austromarxista, le preocupaban estas cuestiones muy relevantes en el Imperio austrohúngaro. Dejó así una definición de nación como una comunidad de carácter basada en una comunidad de destino.Comunidad y destino. Muy teutónico. En el español falangista pasa a ser unidad y destino.

Nada de comunidad. Unidad. La definición hispana se reduce a la elemental proposición de que España es una unidad. Lo corrobara a continuación el mismo José Antonio: Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. La definición pasó a los puntos programáticos de la Falange y, de ahí, a los principios fundamentales del Movimiento Nacional, que eran imprescriptibles. Y se fundió con el franquismo.

Y en estas llegan los anticapis de Podemos y se desmarcan de la angelical posición del partido de pedir un referéndum pactado y, si no se consigue, protestar y resignarse. Estos, en cambio, apoyan la convocatoria de un referéndum no pactado en el caso de que no se consiga pactarlo, un RUI o referéndum unilateral de independencia. Pues ya están en el terreno del "crimen" joseantoniano. 
 
Y Podemos estrena nueva discrepancia interna estilo La Vida de Brian. El País echa las campanas al vuelo con la nueva división de Podemos. Preocupados los anticapis del uso torticero que los medios puedan hacer de su sublime coherencia teórica, han hecho un cortafuegos en forma de tuit de Miguel Urbán afirmando que Iglesias, Domènech y él están más unidos que nunca en pedir un referéndum pactado. Nadie lo duda. La cuestión es si también están unidos en apoyar un referéndum no pactado y que, por tanto, será ilegal o, al menos, alegal.

España no es una unidad, se ponga como se ponga la Falange, la derecha y esa izquierda española que en este asunto baila al son de la derecha. También en otros, como la cuestión monárquica o la separación entre la iglesia y el Estado pero este territorial es aquí el importante. Y tampoco es una comunidad porque el nacionalismo español castellano hablante lleva siglos impidiéndolo.
 
Dimisiones en cadena
 
El ministro Catalá no dimite tras haber sido reprobado por el Parlamento porque se siente respaldado por Rajoy. Un caso de gobierno contra Parlamento. Y ¿quién respalda a Rajoy? Curiosamente, ese mismo Parlamento que le otorgó su confianza para gobernar sin que, hasta el momento, se la haya retirado. Así que el ministro goza indirectamente de la confianza del Parlamento que lo ha reprobado directamente. Si este quiere que el ministro dimita, tendrá que pedir la dimisión de Rajoy. 

Merecido, desde luego, lo tiene. Se mofan las redes de que un presidente que pretende declarar por plasma en un proceso en la provincia de Madrid por falta de tiempo, lo tenga para ir a Cardiff a vivir intensamente el triunfo de la gran nación, terror del fútbol mundial. Es un rasgo más en la imagen de un personaje que no solamente no ha dignificado la figura del presidente del gobierno, sino que la ha dejado a la altura del betún. 

Obvio: un ministro de Justicia bajo sospecha de comportamientos inapropiados debiera presentar su dimisión de inmediato. Aunque, a estas alturas, ya da un poco igual. El gobierno al que pertenece ese ministro no tiene más política que la procesal.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes y 13, el gran día de Pablo Iglesias para mos­trarse 'presidenciable' con cha­queta y cor­bata o para es­tre­llarse en la mo­ción de cen­sura. En apoyo de Rajoy llegan dos ti­tu­lares más que opor­tunos o es­co­gidos en La Razón: Uno: 'El Tribunal de Cuentas exige a Podemos des­velar sus do­nan­tes: quiere saber la iden­tidad de los que fi­nan­ciaron la cam­paña con mi­cro­cré­di­tos; la UDEF ya alertó de un po­sible ‘pitufeo’ en los in­gresos de las cuentas del par­ti­do'. Otro: 'El Gobierno prevé un alza del 0,9% del PIB y crea­ción ré­cord de em­pleo'. 

La mo­ción de cen­sura se re­parte las por­tadas y grandes ti­tu­lares con:; la prohi­bi­ción ba­jista contra Liberbank; la ex­pli­ca­ción de Guindos en el Congreso sobre el res­cate del Popular, que ge­nera to­ne­ladas de án­gu­los; y las fi­suras en Podemos tras apostar los an­ti­ca­pi­ta­listas por el re­fe­réndum uni­la­teral en Cataluña. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: Montoro tam­bién in­ter­preta a su ma­nera el fallo del TC sobre la am­nistía fis­cal; Fedea cal­cula que con el ac­tual sis­tema los pen­sio­nistas pueden perder hasta un 30% de poder ad­qui­si­tivo, por lo que pro­pone re­bajar el mon­tante ini­cial y man­tener su poder ad­qui­si­tivo; otro es­tudio de Adecco re­vela que el 70% de los ma­yores se 55 años está con­ven­cido de que no vol­verán a tra­ba­jar; uno más de KPMG de­tecta mo­vi­miento en los planes de di­rec­tivos em­pre­sa­riales res­pecto al em­pleo, con el 84% dis­puestos a am­pliar plan­tilla en los pró­ximos tres años; y Funcas re­visa al alza su pre­vi­sión de cre­ci­miento este año, hasta el 3,2%. 

Y como no hay día en el que Donald Trump deje de apa­recer en primer plano, lo úl­timo de esta ma­dru­gada: está mas­cu­llando la des­ti­tu­ción como in­ves­ti­gador es­pe­cial in­de­pen­diente sobre la pe­ne­tra­ción de Rusia en su Administración. Robetr Mueller, an­tiguo di­rector del FBI, goza de cré­dito tanto entre re­pu­bli­canos como entre de­mó­cra­tas. Un dato his­tó­rico: el prin­cipio del fin de Nixon fue el 20 de oc­tubre de 1973, cuando des­ti­tuyó pre­ci­sa­mente al in­ves­ti­gador es­pe­cial sobre el Watergate, Archibald Cox. Como sín­toma de cómo está Washington, un con­gre­sis­tede Illinois ha pre­sen­tado la pro­po­si­ción de ley Covfefe, en honor a la pa­labra in­tra­du­cible de Trump en Twitter, para que se con­si­deren ofi­cial­mente los tuits del pre­si­dente como do­cu­mentos de su man­dato y se ar­chiven con todos los ho­no­res. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Iglesias em­peña su fu­turo po­lí­tico en una mo­ción de cen­sura tea­tral (Segundo Sanz). El Plural: Nuevo có­digo de ves­ti­menta: Pablo Iglesias se pasa a la ame­ri­cana. La Vanguardia: Iglesias lanza su cen­sura a un Gobierno to­cado ante un PSOE en vías de re­cu­pe­ra­ción (Pedro Vallín). Libertad Digital: Las claves de la es­tra­tegia de Rajoy ante la mo­ción: 'Preparado para el cuerpo a cuerpo' (P. Montesinos y A. González). Otro ti­tu­lar: Lo que no dirá Pablo Iglesias: Portugal es más aus­tera que España (M. Llamas). Otro ti­tu­lar: El gran temor de Podemos ante el debae (M. Alonso, M. Muro y P. Cuevas). El País: Podemos llega a la mo­ción de cen­sura di­vi­dido por el re­fe­réndum ca­talán (Elsa G. de Blas). Expansión: Iglesias de­fen­derá un pro­grama eco­nó­mico a la me­dida del PSOE (Juanma Lamet). 

ABC: El Gobierno e Iglesias pugnan por dis­poner del úl­timo turno en la mo­ción de cen­sura (Ana I Sánchez). Esdiario: Ana Pastor se ade­lanta y frustra el show que pre­pa­raba Iglesias para el de­bate: si los 25 in­vi­tados de Podemos pro­vocan in­ci­dentes serán des­alo­jados de in­me­diato (Miguel Blasco). El Español: España es el país de Europa en el que los jueces ven sus as­censos más po­li­ti­zados (María Peral). OKdiario: Cs no se libra de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del Senado: el PP lla­mará a todos sus impu­tados (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: El PP obli­gará a Iglesias a ex­plicar en el Senado su cuenta de 272.000 dó­lares en un pa­rañiso fis­cal. Otro ti­tu­lar: Iglesias irá de ‘poli bueno’ pre­si­den­ciable y Montero de ‘poli mala’ (Raquel Tejero). 

CATALUÑA
El Periódico: Los an­ti­ca­pi­ta­listas de Podemos apoyan el re­fe­réndum uni­la­teral (Roger Pascual y Iolanda Mármol). La Vanguardia: El Gobierno ase­gura que no caerá ‘en la pro­vo­ca­ción’ de la Generalitat. Otro ti­tu­lar: El sector an­ti­ca­pi­ta­lista de Podemos apoya el re­fe­réndum ca­ta­lán. El Mundo: El ala ra­dical de Podemos se des­marca de Iglesias al res­paldar el re­fe­réndum (Álvaro Carvajal). El Economista: Podemos se di­vide con la con­sulta en Cataluña en plena mo­ción de cen­sura: los an­ti­ca­pi­ta­listas apoyan el re­fe­réndum ile­gal. ABC: Puigdemont busca hacer a dipu­tados y ediles co­rres­pon­sa­bles de la con­sulta. Otro ti­tu­lar: Santamaría: el so­be­ra­nismo querrá ‘provocar’ al Estado. El Confidencial: Amenazas in­de­pen­den­tistas a los al­caldes que no cedan co­le­gios para el re­fe­réndum (A. Fernández). 

ECONOMÍA
El País con en­tre­vista a va­rios dia­rios eu­ro­peos de Michel Barnier, ne­go­ciador de la UE para el Brexit: ‘No hay un Brexit blando o duro; tendrá con­se­cuen­cias’ (Claudi Pérez). Otro ti­tu­lar: Guindos au­gura un cre­ci­miento ‘histórico’ del em­pleo en el se­gundo tri­mestre (Thiago Ferrer Morini). Cinco Días: El drama de los pa­rados de más de 55 años: el 70% cree que no vol­verá a tra­ba­jar, según la Fundación Adecco; en España hay 560.100 des­em­pleados se­nior, el 13% del total (Raquel Pascual). El Mundo: Montoro afirma que la anu­la­ción de la am­nistía no le des­au­to­riza (María Teresa Coca). La Vanguardia: Montoro no se siente des­au­to­ri­zado por el fallo del TC y sigue jus­ti­fi­cando la am­nistía fis­cal. 

El Economista: El Supremo cues­tiona la re­forma ener­gé­tica: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe de­cidir si el im­puesto del 7% a la ge­ne­ra­ción para acabar con el dé­ficit de ta­rifa en España es o no legal (Rubén Esteller). Otro to­tu­lar: El 84% de los di­rec­tivos prevé am­pliar plan­tilla en los pró­ximos tres años (Silvia Zancajo). ABC: La ma­yoría de los con­se­jeros de­le­gados apuestan por el cre­ci­miento de España en los pró­ximos 12 meses (Teresa Sánchez Vicente). Otro ti­tu­lar: La Comisón Europea ofrece ayudas a España para ac­tuar contra la se­quía. Capital Madrid: Marín re­clama más in­de­pen­dencia y más com­pe­ten­cias para la CNMC: cri­tica que España pueda pasar a la his­toria como el país que tuvo tres mo­delos dis­tintos en cuatro años (Julián González). 

EMPRESAS
El Confidencial: Cosco con­vierte Valencia en ac­ceso clave de China a Europa con la compra de Noatum (V. Romero). El País: La china Cosco compra el 51% de Noatum y se queda con la ter­minal del Puerto de Valencia: la firma asiá­tica pa­gará 203,49 mi­llones de euros para am­pliar su red hacia puertos del Mediterráneo y Europa (Hugo Gutiérrez). Vozpoopuli: AENA pul­ve­ri­zará este año las pre­vi­siones de trá­fico aéreo de Fomento para 2021 (Raúl Pozo). Expansión: Entrevista a Willie Walsh, con­se­jero de­le­gado de IAG: ‘Es in­justo culpar a Álex Cruz de la crisis de British’. Otro ti­tu­lar: Gas Natural pide 3.000 mi­llones por su red de gas. El Economista: El Tribunal de Cuentas cues­tiona las con­tra­ta­ciones de RTVE de 2014 y 2015. Otro ti­tu­lar: Las li­cen­cias de Cabify y Uber pagan más im­puestos que el taxi: las pla­ta­formas co­tizan sobre el be­ne­ficio real y no sobe mó­du­los. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Guindos cifra en 35.000 mi­llones el total de de­pó­sitos in­fe­riores a 100.000 euros en el Popular: di­fe­rencia entre la fi­gura de ac­cio­nista y la de de­po­si­tante, y con­firma que los cinco grandes bancos es­taban en la puja de la subasta de in­ter­ven­ción (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Seguro: Una alianza que se queda en el limbo y otra que se re­suelve: Unicaja avanza en la re­or­ga­ni­za­ción de su ne­gocio ase­gu­ra­dor, mien­tras el acuerdo de ban­ca­se­guros entre Allianz y Banco Popular está pen­diente del Santanderr (Gema Velasco). El Confidencial: Un in­forme ex­prés de Deloitte apun­tilló a Banco Popular y pro­pició su venta a Santander (Agustín Marco). El Mundo: Los fondos buitre ganan 150 mi­llones tras la ‘semana ne­gra’ del Popular (Carlos Segovia). 

Vozpopuli: Guindos apunta a Ron: 'Popular hace 15 años era ejem­plar, sé lo que se hizo mal' (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: La caída de Banco Popular pone bajo pre­sión a las an­ti­guas ca­jas: las pér­didas ge­ne­radas por el res­cate de Popular han sem­brado de des­con­fianza los mer­cados glo­ba­les. La deuda su­bor­di­nada de Liberbank, Cajamar e Ibercaja lo han no­tado en sus co­ti­za­ciones y el mer­cado da por hecho que Unicaja tendrá que re­cu­rrir a ma­yores re­bajas para salir a Bolsa. El Periódico: Guindos pre­sume de haber sal­vado los de­pó­sitos de un mi­llón de ho­gares del Popular (P. Allendesalazar). Bolsamanía: De Guindos: 'Se ve una co­rre­la­ción enorme entre las ba­jadas de 'rating' y la fuga de de­pó­sitos del Popular'; 'Sin in­ter­ven­ción, el banco no ha­bría po­dido abrir sus puer­tas'. 

Cinco Días: La es­pe­cu­la­ción ba­jista su­pera los 5.800 mi­llones en las grandes co­ti­za­das: la prohi­bi­ción de po­si­ciones cortas en Liberbank dis­para el valor (Laura Salces y Gema Escribano). Otro ti­tu­lar: Guindos: ‘Popular ha­bría ido a con­curso de no ser ven­di­do’; ‘El ICAC ha pe­dido ex­pli­ca­ciones al au­ditor por las cuentas de Popular’; re­co­noce que se tra­taba de un banco zombie (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Unicaja ace­le­rará su sa­lida a Bolsa antes de agosto para captar el ca­pital antes de la am­plia­ción de Santander. ABC: Grandes em­presas e ins­ti­tu­ciones hu­yeron del Banco Popular en vís­peras de su venta por el bajo ra­ting: De Guindos con­firma la fuga de ca­pi­ta­les, que pudo su­perar los 15.000 mi­llones de eu­ros. 

El Economista: La CNMV rec­ti­fica y veta los cortos en Liberbank pese a que no cre­cen: al con­trario que con Popular, el re­gu­lador prohibe los ba­jistas y la ac­ción sube el 41%. Otro ti­tu­lar: Guindos in­ves­tiga a PwC por el ‘ajuste’ de las cuentas de 2016 del Popular. Otro ti­tu­lar: Ardian co­loca el 5% de CLH a Crédit Agricole por 200 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: El Santander vuelve a ser el primer ac­cio­nista de Abengoa con el 6,99% (J. Mesones y R. Esteller). Expansión: Canarias sacó 636 mi­llones en de­pó­sitos de Popular. Otro ti­tu­lar: Guindos exige ex­pli­ca­ciones a PwC por la au­di­toría de Popular: ‘Autonomías y ayun­ta­mientos re­ti­raron grandes fondos de Popular'; 'Popular era un banco zombie y está mejor dentro de Santander’; 'CCAA y ayun­ta­mientos re­ti­raron can­ti­dades fuertes de Popular' (J. Díaz y R. Sampedro). Otro ti­tu­lar: Ardian vende otro 5% de CLH, que ya vale 5.000 mi­llones (Miguel Ángel Patiño). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Directivos del Santander niegan co­nocer que el HSBC utlizó sus cuentas para re­pa­triar a España di­nero de de­frau­da­dores (Carlota Guindal). El Mundo: El fiscal busca nuevas cuentas de los Pujol en un banco ta­pa­dera: sos­pecha que Andbank ca­na­lizó di­nero en efec­tivo del clan ca­talán y de cientos de clientes vip a so­cie­dades opacas que la en­tidad an­do­rrana dis­pone en las Bahamas, Panamá y México (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: Anticorrupción pide 5 años de cárcel para Rato y por la sa­lida a Bolsa de Bankia (Marisa Recuero y Manuel Marraco). Otro ti­tu­lar: La juez imputa al co­mi­sario Villarejo tras iden­ti­fi­carlo la doc­tora Pinto como el agresor que la apuñaló (Fernando Lázaro). Vozpopuli: Dos acu­sa­ciones del caso Bankia piden hasta 13 años y seis meses de cárcel para Rato (Tono Calleja). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Guardiola y la con­vi­ven­cia: no hay más re­medio que re­cordar al señor Guardiola que España es un Estado de Derecho y una de­mo­cra­cia’. Jesús Mota en el mismo dia­rio: ‘Amnistías, blan­queos y otras pó­cimas fis­ca­les’. Otro edi­to­rial: ‘Putin contra Navalni’. Editorial en El Mundo: ‘Pablo Iglesias, pro­blemas con los suyos ante la mo­ción’. Otro edi­to­rial: ‘UGT no puede fri­vo­lizar con el in­de­pen­den­tis­mo’. Editorial en ABC: ‘La sombra está en los su­per­vi­so­res’. Otro edi­to­rial: ‘Fondos eu­ro­peos contra la se­quía’. Editorial en La Razón: ‘Moción de cen­sura a Pablo Iglesias’. Otro edi­to­rial: ‘La in­elu­dible cita de Ángel Ron con la jus­ti­cia’. Editorial en La Vanguardia: 'Luz sobre el caso del Banco Popular’. Editorial en El Español: ‘El sánd­wich de la mo­ción de cen­sura contra PSOE y Cs’. 

Editorial en El Periódico: ‘Censura de doble filo: Rajoy puede apro­ve­char la ini­cia­tiva de Podemos para re­afirmar su po­lí­tica y jac­tarse del éxito de los Presupuestos’. Esteban Hernández en El Confidencial: ‘Consternación’: al par­tido mo­rado se le ha ido la olla’. Enric Sopena en El Plural: ‘Aquí y ahora hay es­pe­ranzas par la iz­quierda: los buenos re­sul­tados de Corbyn y los éxitos de Portugal alientan a Pedro Sánchez’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos: cen­sura a la de­mo­cra­cia'. Cristina Losada en el mismo me­dio: 'Ni Iglesias es González ni Montero es Guerra'. Cayetano González en el mismo me­dio: 'Decadencia: trans­cu­rridas cuatro dé­cadas desde las pri­meras elec­ciones li­bres, 'decadencia' es en mi opi­nión la pa­labra que mejor de­fine la ac­tual si­tua­ción po­lí­ti­ca'. Editorial en Cinco Días: ‘La CNMV da un paso, al fin, contra los es­pe­cu­la­do­res’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2354