lunes, 12 de junio de 2017

PSRM, Podemos y C's presentan 43 enmiendas al Proyecto de Ley de sostenibilidad del Mar Menor en la Asamblea


CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista, conjuntamente con los grupos de Podemos y Ciudadanos, ha presentado esta mañana en la Asamblea Regional una batería de 43 enmiendas al Decreto Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, propuesto por el Partido Popular, con la intención de mejorar con actuaciones creíbles e integrales lo que pretende ser un Proyecto de Ley.

Guillamón expresó que se trata de "unas enmiendas que van desde la misma exposición de motivos, indicando que esta situación lleva advirtiéndose desde hace 22 años sin que los gobiernos del Partido Popular hicieran nada para remediarlo, hasta el articulado, con la solicitud de restitución de las superficies situadas fuera de los límites de regadío legal a sus condiciones originales o el uso de un tipo de fertilizantes que reduzcan sustancialmente los efectos negativos de los que se emplean en la actualidad, entre muchas otras cuestiones".
Guillamón, que también preside la Comisión Especial del Mar Menor, destacó que se requieren soluciones efectivas y urgentes que planteen medidas que verdaderamente eviten el impacto producido por las actividades que se desarrollan en la laguna y en su entorno, particularmente, la actividad agrícola.
En este sentido, indicó que el Decreto Ley del PP "no afronta los problemas derivados de la actividad agrícola que cada día lleva un poco más al Mar Menor a un punto sin retorno".
El Grupo Parlamentario Socialista en una de sus enmiendas propone la modificación de los límites de las zonas establecidas para aumentar la protección del Mar Menor, incluyendo en la zona 1, la más cercana a la laguna, toda el área del arco sur que es donde más se manifiestan los efectos negativos de contaminación sobre sus aguas.
Antonio Guillamón se mostró convencido de que "el esfuerzo realizado en colaboración con plataformas, colectivos y asociaciones relacionadas con el Mar Menor, mejoran notablemente el texto del Proyecto de Ley original y las enmiendas propuestas contribuyen a evitar la degradación a la que está siendo sometido el Mar Menor desde hace tanto tiempo", concluyó.

El alcalde de Cartagena, José López, investigado y citado por la compra del edificio del antiguo Hotel 'Peninsular'


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, declarará el día 3 de julio por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias por la compra municipal del edificio del antiguo Hotel 'Peninsular' como consecuencia de una querella presentada por el Grupo Municipal del PP, según adelantan esta tarde La Verdad y La Opinión.

El juzgado nº 5 de Cartagena comunicó este lunes la calificación del alcalde de Cartagena, José López, como investigado en el caso por el que abrió diligencias, la semana pasada, por la adquisición del antiguo Hotel Peninsular por parte del Ayuntamiento. La decisión de llevar adelante esta operación la tomó, el 29 de diciembre de 2016, la Junta de Gobierno que presidía López. El objetivo es ampliar las instalaciones del edificio administrativo municipal de San Miguel, con el que linda por sus fachadas traseras.
Según distintas fuentes consultadas por 'La Verdad', un agente judicial notificó el pasado jueves a varios técnicos de Urbanismo y de Intervención que deberán declarar en próximas fechas como testigos para aclarar los procedimientos aprobados por la Junta de Gobierno Local
El juzgado responde así a una denuncia del PP que señala al alcalde, José López, y a los cuatro concejales de su partido como «posibles autores» de cuatro presuntos delitos.
Esta mañana, el juzgado le comunicó al PP -que fue el que puso la denuncia- que López ha quedado en situación de investigado por los cuatro delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. El alcalde de Cartagena declarará en el juzgado nº 5 el próximo 3 de julio.
El Ayuntamiento adquirió el antiguo hotel de la calle Cuatro Santos en un procedimiento exprés. Apenas pasó una semana entre el encargo del informe de valoración del inmueble y la reunión de la Junta de Gobierno que autorizó la compra, el 29 de diciembre de 2016. El pago del medio millón de euros establecido y que aceptaron a la primera los propietarios tuvo lugar en marzo de este año.
El inmueble en cuestión ocupa los números 3 y 5 de la calle Cuatro Santos, a espaldas del edificio administrativo. José López defendió la idoneidad de la operación cuando la Junta de Gobierno Local tomó la decisión, porque las dependencias administrativas anexas se habían quedado pequeñas.
A su juicio, con la suma de los nuevos espacios se podrá concentrar en un mismo complejo servicios que ahora se reparten en distintos lugares de la ciudad. Pero cuando se aprobó la operación, omitió que uno de los beneficiarios era Juan Carlos Martínez Ros, militante de su partido, MC, y candidato en las últimas elecciones municipales. Es hijo de quien era propietaria del inmueble.
La celeridad del procedimiento, la falta de un informe de necesidades que justificara la operación y la presencia entre los propietarios de un miembro del partido del alcalde llevaron al PP a interponer a finales de abril una querella. «Por medio del presente documento presentamos denuncia por unos hechos por lo que entendemos que podrían ser constitutivos de varios delitos, entre ellos los de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones o actividades prohibida y malversación», reza el escrito conocido ayer.
"El juez ha visto indicios suficientes para abrir diligencias a López, con lo que el alcalde más chulo de España, una vez más tendrá que sentarse en el banquillo", ha precisado Espejo, a La Opinión, quien ha añadido que el magistrado también ha citado a declarar a tres funcionarios municipales y a uno de los propietarios del hotel Penínsular
"La inversión más cara de la era López acaba con el alcalde en el banquillo", señaló Espejo, quien se preguntó que si el PSOE y Podemos seguirán apoyando al alcalde después de saber que éste ha sido citado por el juez en calidad de investigado.
El portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Espejo, –que anoche confirmó a 'La Verdad' la presentación de la demanda– señala como responsables de estas actuaciones al alcalde y a los concejales de MC Francisco Calderón, Isabel García, María José Soler y Ricardo Segado.
También incluye en la lista a Jesús Giménez Gallo, jefe de gabinete del alcalde y presidente de MC, que «sorprendentemente aparece en el acta de la junta que aprobó la compra, como asistente a la misma», dice el escrito. A la reunión acudieron también concejales del PSOE, coaligado con MC en el Gobierno y que votaron a favor. Sin embargo, el PP no pide que se les investigue, pero sí que se les cite como testigos, junto a varios técnicos.
Entre los razonamientos de la denuncia, el PP destaca que la operación se hizo aparentemente «saltándose los cauces legales, en un tiempo récord, sin necesidad urgente alguna y con la única finalidad de favorecer a su amigo y compañero de partido». La adquisición, recuerda el escrito, se formalizó el 3 de marzo.
Al trascender en el mes de enero la presencia del militante de MC entre los propietarios a los que se les compró el edificio, José López y sus compañeros de partido aseguraron que esa cuestión no tenía nada que ver con la operación. También advirtieron de que ellos solo habían finalizado una expropiación que comenzó hace más diez años, cuando el equipo de gobierno del PP declaró toda la manzana como área de equipamientos.
"De momento sólo ha citado a López, pero el proceso está empezando", dijo Espejo a La Opinión.

Concha Espejel, próxima al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional


MADRID.- La magistrada Concepción Espejel, que fue apartada de los juicios de Gürtel y del caso Bárcenas por su aparente afinidad ideológica al PP, ha tomado hoy posesión como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo que por primera vez ostenta una mujer.

Lo ha hecho en sustitución de Fernando Grande-Marlaka, que recientemente se ha incorporado como vocal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y precisamente de su brazo ha entrado Espejel al salón de actos de la sede del tribunal en la calle de Goya en el que ha tomado posesión de su nuevo cargo ante sus compañeros.

Al acto han acudido el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y magistrados como Enrique López, Ángela Murillo o Teresa Palacios, pero pocos o ninguno de los que votaron por mayoría que fuera apartada de los tribunales del caso Gürtel y del de los papeles de Bárcenas por su aparente afinidad ideológica al PP.

También han presenciado la toma de posesión el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su predecesor Javier Zaragoza, así como otros fiscales del tribunal o el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, entre otras personalidades del mundo de la judicatura.

Si bien es la primera vez que una mujer ostenta este cargo, su nombramiento ha sido cuestionado desde ámbitos políticos y judiciales al haber sido apartada de los juicios de corrupción que afectan al PP por la mayoría de sus compañeros de la Sala de lo Penal, compuesta por una veintena de magistrados.

Espejel, de 57 años, que hasta ahora presidía la sección segunda de lo Penal, lleva en la carrera judicial desde hace 34 años y desde entonces ha pasado por los juzgados de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), y las audiencias provinciales de Tarragona, Segovia y Guadalajara.

La asociación 'Cuatro Gatos' denuncia al Ayuntamiento de Cartagena por maltrato animal

CARTAGENA.- La asociación Cuatro Gatos Cartagena denunció este lunes al Ayuntamiento de Cartagena por maltrato animal. Según la asociación, el pasado viernes 9 de junio, un vecino del centro de la localidad vio un gato dentro del estanque de Juan XXIII, por lo que llamó a la Policía, que lo derivaron a los bomberos. Estos rescataron al animal, pero lo dejaron tirado en el suelo ya que, según ellos, desde el Centro de Acogida y Tratamiento para Animales Domésticos (Catad) "no cogían el teléfono y no podían hacer nada".

Cuatro Gatos Cartagena afirma en un comunicado que el teléfono del Catad tiene que estar a disposición de los vecinos y cuerpos de seguridad 365 días al año, en atención a los pliegos técnicos y administrativos. 
Según la asociación,, "son los animales del término municipal, los vecinos y las asociaciones, que abonan las facturas de los veterinarios de urgencia" las que pagan las consencuencias la falta de atención del Catad fuera del horario del Centro.  
"En esta ocasión falló el Catad, falló el cuerpo de Bomberos que se fue dejando al animal allí, falló la Policía Local que no dio solución al tema y falló en definitiva el Ayuntamiento de López como responsable último de las políticas de bienestar animal en esta ciudad", denuncia Cuatro Gatos Cartagena.
Además, desde la asociación reclaman que no es de recibo que, mientras que por un lado se recogen gatos atendidos generando alarma entre la población "por un posible brote de rabia", se deja a un gato "en pésimas condiciones higiénico-sanitarias entre los vecinos de Cartagena".

Todavía quedan por reconstruir en Lorca 315 viviendas destruidas por los terremotos de 2011

LORCA.- La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitaron hoy las obras de reconstrucción de un inmueble ubicado en la avenida Juan Carlos I, denominado edificio Avenida 6, que tuvo que ser derribado a consecuencia de los graves daños producidos en su estructura por los terremotos de 2011.

Con la reconstrucción de este edificio ya se ha culminado la rehabilitación de 920 inmuebles y otros 315 se encuentran en fase avanzada de remodelación. Asimismo, más del 95 por ciento de los inmuebles afectados por los seísmos están rehabilitados o en fase de rehabilitación.
Durante la visita al inmueble, la directora general de Ordenación del Territorio destacó "el compromiso del Gobierno regional con la ciudad de Lorca y sus vecinos para reconstruir y rehabilitar sus viviendas, así como los barrios, espacios públicos e infraestructuras viarias afectadas por los terremotos".
Tras las obras de reconstrucción, el edificio Avenida 6 ha aumentado su número de alturas, al pasar de 5 a 8 plantas sobre rasante, más el ático y un sótano que alberga un almacén y trasteros, además de conservar los dos locales comerciales en planta baja e incluir dos oficinas en primera planta. En cuanto a las viviendas, se han construido 14.
La superficie construida es de casi 2.600 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución material de casi un millón de euros. Además, el edificio cuenta con instalaciones más accesibles, eficientes, modernas y seguras.

Ampliación del plazo de ejecución de obras
Igualmente, la directora general anunció que los vecinos de Lorca podrán concluir hasta el 31 de diciembre de 2017 las obras de reconstrucción en edificios incluidos en el Área de Regeneración Urbana (ARRU) de varios municipios, y hasta el 30 de septiembre de este año las ayudas a la rehabilitación edificatoria.
Los ciudadanos beneficiarios de las subvenciones de reconstrucción del ARRU contempladas en el Plan de Vivienda 2013-2016 tendrán de plazo hasta el 28 de febrero de 2018 como máximo para justificar las obras que han realizado en sus viviendas y para las que se les han sido concedidas las ayudas. Asimismo, los vecinos que han acometido obras de rehabilitación tendrán hasta el 31 de octubre de este año para justificar la ejecución de los trabajos.
La directora general destacó que el objetivo es que los ciudadanos "tengan tiempo suficiente para concluir las obras en sus viviendas y justificar los trabajos".

Dos funcionarios de la Agencia Tributaria en Cartagena detenidos por presunta coaccion y cohecho


MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Rattus', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas coacciones que han permitido detener a tres personas, dos de ellas funcionarias de la Delegación de la Agencia Tributaria en Cartagena, como presuntas autoras de los delitos de coacciones y cohecho.

La operación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, abrió una investigación para esclarecer unas supuestas coacciones de las que estaban siendo objeto un ciudadano.
Según informan fuentes de la Benemérita, averiguaron que tras estas prácticas abusivas se encontraban dos empleados públicos de la Delegación de la Agencia Tributaria en Cartagena, ambos destinados en el área de recaudación.
Las primeras pesquisas permitieron averiguar que los sospechosos, aprovechando su empleo, contactaron con la víctima, a la que le ofrecieron la cancelación de expedientes de derivaciones de responsabilidad, a cambio de cierta cantidad de dinero.
La Guardia Civil descubrió que una tercera persona, empresario de la zona de Mazarrón, presuntamente, había desempeñado funciones de colaborador necesario para la comisión de los ilícitos, estableciendo el contacto entre los empleados públicos y la víctima, a modo de intermediario.
Los investigadores establecieron una serie de discretas vigilancias sobre los sospechosos que, habitualmente, acudían a sus puestos de trabajo en el área de recaudación de la Delegación de Hacienda en Cartagena.
Uno de estos servicios resultó positivo cuando se detectó su presencia en las proximidades de un local de hostelería de Cartagena, donde habían concertado una cita con la víctima. Mientras uno de los sospechosos se entrevistaba con el ciudadano, el otro mantenía una actitud vigilante en la zona, en tanto la cita finalizaba momento en que ambos subieron a un vehículo.
La Guardia Civil identificó a los sospechosos quienes, además, portaban 7.500 euros en efectivo abonados, supuestamente, instantes antes por su víctima, por lo que resultaron incautados.
A la vista de los indicios obtenidos fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de coacciones y cohecho, según indican las mismas fuentes en comunicado de prensa.
La Benemérita, previa autorización judicial, ha practicado el registro de los dos puestos de trabajo de los detenidos en la Delegación de Hacienda de Cartagena, así como en el domicilio de uno de los arrestados, donde ha sido incautada documentación relacionada con los delitos investigados.
La Guardia Civil, que ha contado con la total colaboración de la Delegación de la Agencia Tributaria, continúa con la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Los arrestados, españoles, con edades comprendidos entre los 46 y los 54 años, vecinos de Mazarrón y San Javier, la documentación incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia.

La FMRM y la Comunidad Autónoma intensificarán la mediación para frenar los desahucios en la Región


MURCIA.- La Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Consejería de Presidencia y Fomento intensificarán el trabajo de colaboración para impulsar la mediación y la intermediación hipotecaria como herramienta para frenar la situación de desahucios. 

El presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, ha mantenido una reunión con el consejero, Pedro Rivera, para mejorar la coordinación con otros organismos, colegios profesionales y entidades financieras que intervienen en la región en este tipo de situaciones.
Para ello, se renovará el convenio existente entre ambas organizaciones para facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una situación complicada de impago el acceso al Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, dependiente de la Comunidad para evitar en la medida de lo posible los procedimientos de desahucio.
"Es fundamental que los ayuntamientos podamos informar y asesorar a nuestros vecinos ante una situación complicada, como enfrentarse a un posible desahucio, y que podamos ofrecerles el apoyo que necesitan ya que somos la administración más cercana y a la que primero acudirán. De ahí la necesidad de nuestra implicación", tal y como destacó el presidente de la FMRM.
Por su parte Rivera agradeció la participación de la Federación de Municipios así como del resto de entidades que contribuyen a este servicio porque "nos encontramos ante un problema social al que tenemos que dar una solución satisfactoria entre todos y todos los esfuerzos que destinemos son pocos". 
El pasado año el servicio, que es gratuito, atendió a 246 personas, y en lo que llevamos de año se ha registrado a un centenar de usuarios.
Durante el encuentro también se han tratado otros temas de relevancia municipal sobre financiación.

C's critica la tardanza del Ayuntamiento de Cartagena en actualizar el plan de accesibilidad con una ordenanza


CARTAGENA.- Tras la publicación hoy en el diario La Verdad, de las deficiencias en la accesibilidad de calles y aceras del Barrio Peral y en el de San Félix, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha criticado la lentitud con la que está trabajando el Ayuntamiento para actualizar el Plan de Accesibilidad de Cartagena, aprobar la ordenanza reguladora y en constituir la oficina técnica necesaria para acometer los trabajos. 

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "desde que se anunciara en julio de 2016 el Plan sobre Discapacidad 2016-2019, no hemos visto que se haya sacado adelante la normativa que debe regularlo y ejecutarlo y ni mucho menos la oficina técnica propuesta en la Comisión de Accesibilidad que debe ser el lugar donde se pondere las actuaciones concretas que deben acometerse en el término municipal de Cartagena".
Manuel Padín ha recordado además que tampoco se ha ejecutado todavía una de las enmiendas de Ciudadanos a los presupuestos municipales, la que hace referencia precisamente a la actualización del Plan Integral de Accesibilidad del Municipio de Cartagena redactado por el arquitecto Fernando García Ochoa en el año 2010, "ya dijimos en su momento que es necesario tener un estudio actual del estado de la accesibilidad en el municipio, ya que sólo así, una vez aprobada la ordenanza municipal y constituida la oficina técnica, podremos acometer de verdad y de manera prioritaria, las actuaciones en los espacios más desfavorables, y no ir parcheando la ciudad, o dejando los trabajos a medias como se está haciendo ahora".
Según Ciudadanos, los problemas de accesibilidad no se circunscriben solamente a Barrio Peral y San Félix, "es un problema que se extiende a casi todos nuestros barrios y diputaciones; en nuestra última reunión con los vecinos del Barrio de la Concepción, ésta fue una de sus reivindicaciones más insistentes", ha explicado el portavoz de Ciudadanos que lamenta la tardanza del Gobierno "en sacar adelante la ordenanza tras el debido informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y en constituir la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA), que entre sus funciones tendrá la de proponer iniciativas, formular recomendaciones, realizar el seguimiento de las actuaciones, fomentar las vías de comunicación de grupos sociales y agentes para el análisis y toma de decisiones, y realizar informes técnicos previos a la aprobación inicial de planes y demás instrumentos de planeamiento urbanístico municipal".
"Sin nada de esto, todo lo demás es humo y titulares de prensa que nada van a hacer para reducir las restricciones y los obstáculos a los que se enfrentan muchos miembros de nuestra ciudadanía todos los días", ha concluido Manuel Padín.

La Asamblea aprueba impulsar y promover la negociación del Convenio Colectivo de la Hosteleria en la Región

CARTAGENA.- Un grupo de delegados y afiliados de la Federación de Servicios de CC OO, pertenecientes al Sector de Hostelería se concentraron hoy ante la Asamblea Regional para posteriormente asistir al pleno en el cual se debatió la moción presentada para impulsar y promover la negociación del Convenio Colectivo en la Región de Murcia, en la que se visibilizaron algunos de los problemas que más afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector como es la precariedad laboral, la alta temporalidad , externalización de los contratos mediante ETT y empresas multiservicios, la difícil situación del colectivo de limpiadoras o camareras de piso, la falta de formación, entre otros.

La pérdida de poder adquisitivo tras 9 años si ninguna subida salarias hacen necesario un fuerte incremento salarial para conseguir así un sueldo digno para los más de 35.000 empleos director y conseguir que desaparezcan de este sector los trabajadores pobres equiparando los salarios al resto de comunidades autónomas.
La moción fue aprobada con los votos a favor de Podemos, PSRM y PP. El partido C's se abstuvo en la votación, argumentando que el convenio se encuentra negociándose, vitando dar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras en su demanda de impulsar y promover dicha negociación.
"Desde CCOO mostramos nuestra satisfacción por el apoyo dado por la mayoría de la clase política regional, pues consideramos que la intervención de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social impulse y promueva la negociación de un nuevo convenio de hostelería en el que se vean reflejadas las mejoras de las condiciones laborales y salariales que el personal del sector demanda desde hace años", dice CC OO.

CTSSP espera que se haga justicia con los posibles delitos del parking de Calblanque tras ser admitida una querella


CARTAGENA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena ha admitido a trámite una querella interpuesta por la Asociación de Amigos de Calblanque por la gestión de los aparcamientos de la zona.

Este asunto Podemos lo denunció públicamente también en su día, alertando de la intención de la empresa Turismo Rural Sostenible (TRS) de cobrar por aparcar en Calblanque durante la Semana Santa, y mostrando su “estupor” ante la misma situación que venían  denunciando desde hace tiempo las asociaciones ecologistas.
Recordemos que el grupo municipal CTSSP instó en su día a la Asamblea Regional a que el informe medioambiental que tenía que emitir fuera desfavorable al uso masivo y lucrativo del parking, apostando en todo momento por un uso público limitado y de desarrollo medioambiental, al tratarse de una zona protegida. 
El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena espera que un supuesto delito de lucro a costa de la explotación privada de un espacio natural no quede impune esta vez, y tenga las sanciones convenientes para que no se vuelvan a repetir estas situaciones tan perjudiciales para el ecosistema.

'Cambiemos Murcia' pide mantener la línea 39 de autobús al 'campus' de Espinardo hasta el final de julio

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha pedido hoy al alcalde, José Ballesta, que tome las medidas necesarias para que se mantenga el servicio de la línea 39 de autobús, que hace el trayecto entre Murcia y el campus universitario de Espinardo, hasta finales de julio, y convoque "de manera inmediata" la Mesa del Transporte para abordar este y otros problemas del transporte público.

El grupo sectorial de Movilidad Sostenible de la formación municipalista ha explicado que desde el próximo miércoles, 14 de junio, hasta el 14 de julio, esta línea sufrirá una reducción en el número de expediciones, dejando solo los que hacen el recorrido más lento, y se eliminarán refuerzos en horas punta.
A partir del 14 del próximo mes, el servicio desaparecerá hasta el inicio del próximo curso universitario, en septiembre.
Esto "tendrá importantes consecuencias" tanto en el personal docente de la UMU, que tiene que permanecer en su puesto de trabajo todo el mes de julio, como en el alumnado que se va a presentar a la convocatoria de exámenes de julio o tiene que defender sus trabajos de fin de grado ese mes.
Además, el grupo sectorial ha llamado la atención sobre los efectos medioambientales que tiene este recorte, pues al reducir el servicio "se está potenciando el uso del vehículo privado", en contra de políticas necesarias que aboguen por un modelo sostenible que luche contra la contaminación.

C's preguntará a López Miras si el PP obligará a PAS a abandonar su escaño y la presidencia regional del partido


CARTAGENA.- Ciudadanos preguntará a Fernando López Miras en el pleno que se celebrará el próximo jueves en la Asamblea Regional si obligarán a Pedro Antonio Sánchez a abandonar su escaño y la presidencia regional del PP si se le abre juicio oral por alguno de los casos en los que está imputado.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que “hace dos meses Pedro Antonio Sánchez manifestó en un medio de comunicación que dimitiría como presidente del Partido Popular y que entregaría el acta de diputado, en el caso de que se le abriera juicio oral por alguno de los casos en los que está imputado”.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha expresado “que si nos remontamos a los antecedentes, tenemos dudas razonables de que el ex presidente cumpla su palabra y, por tanto, que a raíz de su negativa a dimitir, se produzca una nueva situación de bochorno en la que la Región de Murcia vuelva, una vez más, a ser noticia negativa a nivel nacional”.
“La situación es insostenible, así que en el Pleno del próximo jueves le vamos a preguntar al presidente, Fernando López Miras, por las medidas que tienen previsto adoptar en el caso de que se le abra juicio oral a Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio o el caso Púnica, pues cabe recordar que, aunque el PP gobierna sin el apoyo de Ciudadanos por su connivencia con la corrupción política, los propios estatutos del PP obligan a dimitir a los cargos a los que se le abre juicio oral”, ha finalizado el portavoz de C's.

PREGUNTA
Teniendo en cuenta que ustedes gobiernan en solitario, sin pacto de investidura con Ciudadanos porque Pedro Antonio Sánchez sigue sentado en su escaño y sigue siendo presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, y que él mismo anunció que dejaría el escaño en caso de que se le abriera juicio oral, ¿Qué medidas tienen previsto adoptar con respecto al mismo si finalmente se le abre juicio oral por el caso “Auditorio” o el caso “Púnica”, le van a obligar a abandonar su escaño y la presidencia de su partido a nivel regional?

El PSOE solicita la apertura de comedores escolares de verano en Lorca para niños en riesgo de exclusión


LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha vuelto a advertir que el fin de curso escolar dejará a cientos de niños y familias en Lorca "sin la garantía de poder acceder al derecho básico y universal de la alimentación diaria".

Mazuecos ha recordado que el próximo 23 de junio, fecha en que finaliza el presente curso escolar, "será el último día que los comedores escolares no volverán a abrir sus puertas hasta el mes de septiembre", por lo que advierte "también se suprimen las becas de comedor".
La concejal del PSOE asegura que el cierre de los comedores escolares en verano afecta a cientos de niños lorquinos en riesgo de exclusión ya que, recuerda "el alimento que reciben en estos comedores supone en muchos casos el principal sustento diario al que tienen acceso". 
Por ello, insiste en la necesidad de mantener también durante los meses de verano estos comedores escolares "que no comedores sociales", ya que suponen "una prestación vital básica para la franja de población más vulnerable de nuestra sociedad".
María Ángeles Mazuecos asegura que el mantenimiento de esta prestación durante la época estival "responde a una cuestión de voluntad política". 
De hecho, recuerda que desde hace dos años, municipios como Águilas, Cieza o Cehegín sí que ofrecen este servicio "con el objeto de erradicar la pobreza infantil", fiel reflejo, asegura del compromiso del PSOE de "situar a las personas y a sus necesidades en el centro de la acción política", a diferencia de lo que no hace el Partido Popular, como ha demostrado cada vez que han tenido la oportunidad de mantener abiertos estos comedores en Lorca "y no han querido".

El PSOE de Lorca exige al concejal de Cultura abra y amplie las salas de estudio prometidas así como su horario


LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha vuelto a insistir en la necesidad de que se abran las salas de estudio municipales, prometidas por el señor Agustín Llamas, concejal de Cultura, hace ya más de un año, así como la ampliación de los horarios de las existentes, para garantizar la prestación de este servicio a los estudiantes lorquinos.

Denuncia que durante las últimas semanas decenas de estudiantes lorquinos se ven obligados a desplazarse hasta Puerto Lumbreras para acceder a unas salas de estudio en horario 24 horas "con las que no cuentan en Lorca". 
Asegura que el día en donde se notó "mayor malestar" entre los estudiantes lorquinos fue el pasado viernes, 9 de Junio, festivo en la Región de Murcia: mientras en Lorca, las salas de estudio permanecieron cerradas durante todo el día, en el municipio vecino de Puerto Lumbreras los alumnos sí pudieron tener acceso a estas salas, pese a que era festivo.
Ante la incapacidad manifiesta de los concejales del PP, y en concreto del edil responsable de Cultura "quien en su momento, y ante nuestra insistencia, supo prometer la apertura de varias salas de estudio en la ciudad sin que nada haya hecho desde entonces", Mazuecos propone que tomen ejemplo de municipios como el de Murcia, o incluso, como el de Puerto Lumbreras, donde "sí han sido capaces" de adoptar fórmulas para que sus estudiantes encuentren espacios en los que poder preparar sus exámenes de forma ininterrumpida durante los 365 días del año.
En concreto, asegura que las salas de estudio en horario 24 horas son una realidad en estos municipios gracias a que cuentan con sistemas domóticos de acceso, mediante llave electrónica, huella dactilar o tarjeta, así como un circuito cerrado de videocámaras "para facilitar la entrada de los estudiantes y, además, garantizar la seguridad de los usuarios y el mantenimiento de estos espacios".

IU-Lorca pide que Universidad Popular y Escuela Oficial de Idiomas oferten cursos de español para vecinos extranjeros


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha pedido al Ayuntamiento de Lorca y a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico que promueva cursos de español para vecinos de origen extranjero en la Universidad Popular y en la Escuela Oficial de Idiomas, respectivamente.

Según datos del Padrón Municipal, el grupo de ciudadanos de origen inmigrante más numeroso en la Ciudad del Sol es el de marroquíes, compuesto por casi 9.000 personas, lo que supone el 9,5 por ciento de la población total del municipio (93.513 habitantes). 1.496 vecinos proceden de Rumanía y hay otras importantes colonias de ciudadanos de habla no hispana como británicos (361), búlgaros (335) o ghaneses (382).
Sin embargo, la Escuela Oficial de Idiomas, sólo oferta cursos de inglés, francés e italiano, mientras que la Universidad Popular dedica parte de su formación continua a la enseñanza del inglés, del alemán, del francés, del chino y del japonés.
Para Gloria Martín, el desconocimiento de la lengua es una de las causas más relevantes de la exclusión social del ciudadano inmigrante por lo que es necesario que las administraciones implementen medidas para paliar esta problemática.
 "La comunicación no sólo propicia la interacción interpersonal sino que también es la vía más importante para adquirir conocimientos de una cultura, los cuales resultan imprescindibles para integrarse en una sociedad", explicó la edil de IU-Verdes quien aseguró, además, que hay "una fuerte demanda" del aprendizaje del castellano por parte de esta parte de la comunidad local.
En ese sentido, la concejala anunció que desde Albaraka Lorca, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a promover acciones para facilitar la integración participativa de los musulmanes en la sociedad, va a iniciarse una recogida de firmas para apoyar esta iniciativa.
"Es importante que nos esforcemos por desarrollar una conciencia de igualdad y dignidad de todas las personas como condición previa para el conocimiento y el respeto de las diferencias culturales, potenciando la cultura del diálogo y la convivencia en un marco intercultural", explicó Martín, para quien "Ayuntamiento y Comunidad Autónoma tienen una asignatura pendiente en este sentido".

La nueva portavoz socialista, Susana Hernández, revela que seguirá la estela de Gras en el Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- La recién nombrada portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha querido agradecer este lunes las muestras de apoyo recibidas por parte de miembros del PSOE en todos los ámbitos, así como vecinos y vecinas del municipio; y reiterar que "el cambio en el organigrama del PSOE en el Ayuntamiento no supone un cambio en los objetivos y en la labor del grupo".

Hernández ha explicado que "Gras abandone la portavocía y a partir de ahora sea yo quien me ocupe de ella no hace sino afianzar la lucha por lo justo y lo social. Seguiré la estela que ha dejado José Ignacio y el Grupo Socialista seguirá priorizando a los murcianos y murcianas, sus necesidades y demandas y, por supuesto, seguiremos trabajando por acabar con la desigualdad entre el centro y las pedanías".
La portavoz ha insistido en que su compromiso con el Grupo Socialista y con el PSOE en el municipio "es firme y decidido, como siempre lo ha sido" y que uno de sus principales objetivos va a ser el de "continuar consiguiendo mejoras para nuestras Juntas Municipales, para que puedan gestionar más y mejor sus barrios y pedanías, para que la descentralización sea una realidad palpable".
En este sentido, Hernández ha advertido que "en cada negociación en la que el Grupo Socialista tome partido, las pedanías van a estar presentes para continuar en la línea de corregir las desigualdades con el centro y para exigir una y otra vez que sean tratadas como se merecen después de más de veinte años de abandono y desidia creciente por parte del PP".
La nueva portavoz se ha mostrado ilusionada con esta nueva etapa que comienza y ha asegurado que "estaré a la altura de aquello que el PSOE defiende, que es la igualdad, la justicia y la lucha por los derechos y las libertades. Esa es la senda que con ganas sigo ahora desde la portavocía del Grupo Socialista".
Por último, Hernández ha indicado que durante estos primeros días mantendrá contacto como nueva portavoz con cada uno de los territorios del municipio, estableciendo conversaciones tanto con los miembros de las juntas municipales como con el Partido Socialista en sí. "Escuchar a los compañeros y compañeras y hacerles participes de esta nueva etapa debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión".

El PPRM no tiene 'plan b' si le abren juicio oral a PAS y tiene que volver a dimitir, esta vez al frente del partido


MURCIA.- El PP de la Región de Murcia dice ser una "roca" en torno a la figura de su presidente Pedro Antonio Sánchez (PAS), y la confianza del partido en su "honestidad, en su honradez y en su inocencia" es "plena" por lo que no barajan ningún 'plan b' ni ningún nombre para sustituirlo al frente del partido en caso de que el juez instructor de la rama murciana del 'caso Púnica', Enrique Quiñonero, decida abrir juicio oral.

Así lo hizo saber el vicesecretario general de Acción Política del PP de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, quien se mostró convencido de que Sánchez "es un hombre inocente", y de que los juzgados se van a pronunciar en este sentido, dándole la razón. En definitiva, aseguró que el tema "quedará en nada, porque no hay nada".
En este sentido, Bernabé mostró su "respeto" a la labor que realizan los jueces y magistrados, tal y como señaló en una rueda de prensa y al ser preguntado por el plan del PP regional en el caso de que se abra juicio oral por la rama murciana del 'caso Púnica', en la que Sánchez figura como investigado.
"Están las vías abiertas y las decisiones definitivas pendientes de tomar", remarcó Bernabé quien, no obstante, dijo que "no hay plan B" cuando "uno está seguro de que le van a dar la razón, y en este caso estamos convencidos".
De hecho, recordó que el Comité Ejecutivo regional del PP se reunió el pasado jueves y el respaldo de los 50 componentes del mismo hacia la figura de Sánchez fue "unánime".
Añadió que los jueces "le han dado la razón a Pedro Antonio Sánchez en 17 ocasiones previas archivando las denuncias de diversa índole que se le han puesto", por lo que están "convencidos" de que "quedará en nada" un caso como el de 'Púnica', en el que "ni se contrató, ni se pagó, ni se trabajó, ni se hizo absolutamente nada con cargo a presupuestos o fondos públicos".
Por este motivo, explicó que la decisión "no puede ser otra que la que ya pidió la Fiscalía: que se archivara el asunto", y en el PP "estamos convencidos de que así ocurrirá".
Al ser preguntado por si el partido está barajando el nombre de alguien para sustituir a su presidente en caso de apertura de juicio oral, Bernabé afirmó que "nuestro líder se llamada Pedro Antonio Sánchez, es el presidente del partido y no estamos especulando ni haciendo quinielas de una cosa de la que estamos seguros de que no va a ser necesario llegar a ella".

El joven murciano herido en Londres se reunirá con su familia esta tarde antes de ingresar en un hospital

MURCIA.- Alejandro Martínez Saura, el joven murciano herido durante el atentado de Londres, llegará a última hora de la tarde de hoy a Murcia, donde reside su familia, según está previsto.

Según explicó el abuelo de Alejandro, José Luis Saura, aunque a su nieto le dieron el alta en el hospital Saint Mary's de la capital británica el pasado sábado, el daño que sufre en las bolsas de aire bajo los pulmones le impidió volar, por lo que Interior le facilitó un vehículo monovolumen para su desplazamiento.
El joven ha hecho noche junto a la frontera de España con Francia junto a su padre y su novia, en un periplo que, según su abuelo, está siendo "bueno", aunque con los inconvenientes propios de su estado.
"Se encuentra bien pero tiene dolor. Tiene hematomas por todo el cuerpo", ha dicho José Luis, quien ha señalado que el joven tendrá que ir a un hospital murciano a su llegada, dado su estado y por recomendación de los facultativos ingleses, ha indicado su abuelo.
Según ha señalado, Alejandro "tiene 23 años, es fuerte y deportista, y psicológicamente parece estar bien", y afirma que quiere volver a Londres "lo antes posible, en septiembre si puede ser, para retomar sus estudios".

Meteorología alerta de riesgo muy alto de incendio forestal para este lunes y de temperaturas superiores a 30º

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología advirtió esta mañana de que existe un riesgo muy alto de incendio forestan en toda la Región, excepto en el Noroeste y el Altiplano donde el nivel de alerta es más leve pero igualmente alto.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias pidió extremar las precauciones con el sol ya que el índice de radiación UV previsto para hoy es igualmente muy elevado.
En cuanto a las temperaturas, para este lunes se espera un ascenso de las mínimas, mientras que las máximas seguirán siendo altas, en torno a los 33 grados en toda la Región, excepto en Cartagena donde no superarán los 30.

A partir de hoy los termómetros irán subiendo, hasta alcanzar el 'pico' de más de 38-39º que se espera para el jueves. Es decir, que en apenas cuatro días las temperaturas habrán subido entre 6 y 8 grados en cuatro días.
La cuusa es la masa de aire cálido que se va desplazando hasta la Región, y que se sentirá, sobre todo en las zonas bajas del interior (las Vegas del río).

La subida de las temperaturas será más paulatina será de hoy al miércoles, con unos 3-4ºC, pero del miércoles al jueves los termómetros ya alcanzarán esa máxima, al subir otros 3-4ºC de un día para otro.
La buena noticia es que a partir del jueves comenzarán a bajar, pero no se espera que desciendan de los 33-34ºC, lo que supone algo más de un grado por encima de los valores medios para estas fechas.
No se espera que haya precipitaciones, pero sí que la Agencia activará, con toda probabilidad, la alerta amarilla por altas temperaturas a partir de mañana o el miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre el miércoles y el viernes la Región de Murcia supere los 34 grados centígrados de máxima e incluso que se superen los 38ºC el próximo jueves.
Las máxima prevista para este lunes es de 33,2 grados y el día 13, de 33,3 grados, pero a partir del miércoles se pronostican 35,7 y el viernes 36,1.
Teniendo en cuenta las previsiones de temperaturas para los próximos días y de acuerdo a las temperaturas umbrales diarias máximas y mínimas acordadas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud ofrece un nivel 0, índice 0 y color verde, es decir, "ausencia de riesgo", ya que ningún día se superan simultáneamente las temperaturas umbrales máxima y mínima.
No se espera que las mínimas superen el umbral máximo de los 23 grados centígrados y ni siquera los 20 grados, oscilando entre los 18,4 del miércoles y los 19,7 del viernes. 

Recomendaciones

De cara a los próximos días en los que la Región experimentará una subida de las temperaturas muy considerable, es importante recordar algunos consejos a modo de prevención para evitar deshidratación e insolaciones.
-Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
-En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
-Baje las persianas para evitar que el sol entre directamente.
-Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
-Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
-Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas de sol.
-Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
-Utilice siempre crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) 15 o mayor, en abundancia y cuantas veces la necesite.
-En caso de emergencia por calor llamar a un servicio de urgencias. Teléfonos: 061 ó 112

El juez del 'caso Púnica' atribuye cinco delitos a la senadora del PP, Pilar Barreiro

CARTAGENA.- El Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional que tramita el caso Púnica, de presunta corrupción, ha atribuido un total de cinco delitos a la exalcaldesa de Cartagena y senadora por el Partido Popular Pilar Barreiro por la entrega de fondos públicos para la mejora de su imagen.

En una exposición razonada elevada al Tribunal Supremo, que se deriva de una pieza separada de este caso el Juzgado considera que Barreiro -a la que defiende el bufete de abogados Pardo Geijo- puede haber incurrido en los presuntos delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.
Para el instructor de las diligencias, la autorización por la entonces alcaldesa de Cartagena de cuatro facturas mensuales por importe cada una de ellas de 800 euros, pagadas a la empresa de Alejandro de Pedro, también investigado, "acredita que permitió y consumó el desvío de fondos públicos planificado a favor de De Pedro y de José Antonio Alonso".
Según la exposición razonada, "las evidencias obtenidas en la causa revelan indiciariamente que Pilar Barreiro, ante las noticias negativas que sobre ella publicaban las redes sociales relativas a su participación en ilícitos de corrupción urbanística, se valió de su estrecha amistad con José Antonio Alonso, que había sido también alcalde de Cartagena, para entrar en contacto con Alejandro de Pedro".
Esos contactos iban dirigidos -añade la exposición motivada elevada al Alto Tribunal- a que la empresa de aquel "le realizase trabajos dirigidos a limpiar y cuidar su reputación en las reses sociales".
Un "primer paquete" de trabajos consistía, siempre según el Juzgado de Instrucción, en la gestión de las redes sociales y en la puesta en marcha de un diario digital en la ciudad portuaria.
"Este ardid diseñado -añade la exposición razonada- permitía el pago subrepticio por el ayuntamiento de Cartagena de lo que debía ser un gasto personal de la alcaldesa".
El Juzgado añade que "Barreiro se concertó indiciariamente con el consejero de Educación de la Comunidad Autónoma en la fecha de los hechos, Pedro Antonio Sánchez, conviniendo con el mismo intermediar con Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso a su favor para conseguir que dicho tándem aceptase trabajar la reputación del consejero".
Para la resolución judicial, "esa imagen estaba estigmatizada por las noticias negativas que sobre él publicaba internet".
Pedro Antonio Sánchez declaró como investigado hace ahora una semana ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia como consecuencia de otra exposición motivada emanada del instructor del caso Púnica.
En aquella ocasión, el expresidente de la Comunidad Autónoma y diputado en el parlamento regional negó la comisión de ningún tipo de ilícito penal y aseguró que los contactos con De Pedro se efectuaron siempre ante la insistencia de este, pero sin que nunca se formalizara contrato alguno ni se hiciera reserva presupuestaria para trabajos de mejora de imagen.

La banca estudia quitas en la deuda del Grupo Zeta para venderlo a Roures o Moll ('La Opinión de Murcia')


MADRID.- Mediapro y Prensa Ibérica preguntan (una vez más) por el Grupo Zeta. En las últimas semanas, las dos compañías se han mostrado interesadas en una eventual adquisición de la empresa de medios que preside Antonio Asensio, siempre y cuando se efectúe una sustancial quita de la deuda, adelanta hoy www.elconfidencial.com

Fuentes financieras explican que la banca acreedora de Zeta se ha mostrado abierta a escuchar a todo potencial comprador que se tercie y a valorar su oferta, por muy alta que sea la quita solicitada. Y es que, con una deuda bancaria que se acerca a los 100 millones, la última palabra sobre cualquier movimiento que afecte a Zeta debe contar con el visto bueno de sus acreedores.
Las conversaciones con Jaume Roures, presidente de Mediapro, y Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica (diario La Opinión de Murcia), han tenido lugar entre mediados de abril y mediados de mayo. Mientras que el primero solicita una 'quita' de entre el 55 y el 60%, Moll exige que ese porcentaje suba hasta el 80-90%.
En ambos casos, la oferta es para comprar el Grupo Zeta en su totalidad, no negocios sueltos. Las mismas fuentes precisan que ambos directivos han explicado cuáles serían sus planes para la compañía y ambos coinciden en el relanzamiento de 'El Periódico de Catalunya' como gran medio de izquierdas y catalanista. "Que no independentista", subrayan.
Aunque la venta de Zeta es una operación sobre la que han corrido ríos de tinta desde hace años, también es cierto que la situación de la compañía nunca había sido tan delicada como hasta ahora. Hace tres años, este diario publicó que los acreedores habían vetado la entrada de Moll precisamente por no aceptar quitas. Hoy, en plena refinanciación de su abultada deuda, los acreedores ven con otros ojos las ofertas que tienen sobre la mesa.
Preguntados por esta cuestión, desde el Grupo Zeta señalan a este diario que son temas "viejos y recurrentes" e insisten en que "no hay nada". Mientras que ha sido imposible contactar con Prensa Ibérica, desde Mediapro han declinado hacer ningún comentario al respecto.

El PP pierde tres puntos en intención de voto en un mes, asolado por la corrupción y los escándalos judiciales

MADRID.- El estallido de la Operación Lezo y los escándalos en la Fiscalía Anticorrupción arrastran al PP a su peor dato electoral desde la elecciones generales. Así lo señala el barómetro de junio, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, los de Rajoy caen en un solo mes 2,9 puntos en intención de voto y se quedan por debajo del resultado cosechado en las últimas elecciones generales.

Con estas cifras, el PP obtendría ahora el 31,9% de los votos (en las últimas elecciones obtuvo el 33,3%) y ocuparía entre 134 y 137 escaños en el Parlamento (actualmente tiene 137).
El PP incrementa la tasa de abstencionistas entre su electorado de las pasadas elecciones. Esta masa de antiguos votantes de la formación conservadora que ahora prefieren no votar aumenta en un solo mes en 100.000 personas.
La caída del PP es rentabilizada por Ciudadanos que en el último mes ha registrado un incremento de 1,8 puntos en intención de voto. El PSOE de Pedro Sánchez, también al alza, sube en los últimos 30 días un punto. Unidos Podemos se estanca y pierde 0,3 puntos en un mes.
Atendiendo a los datos de Celeste-tel, los socialistas son la segunda formación en apoyos tras el Partido Popular. La formación a cuya dirección ha vuelto Pedro Sánchez obtendría ahora el 23,5% y entre 87 y 90 escaños. Con estos datos, los socialistas mejorarían el resultado cosechado por el propio Sánchez en las últimas elecciones generales (22,8% de los votos y 85 escaños).
Ciudadanos es el principal beneficiado del desplome de Rajoy. La formación liderada por Albert Rivera cosecha una subida intermensual de 1,8 puntos. De celebrarse elecciones ahora, Rivera se haría con el 14,5% y entre 39 y 42 escaños. Se da la circunstancia de que, pese a la caída de apoyos para los populares, la suma con Ciudadanos está a las puertas de ofrecer el escenario de una mayoría absoluta para la que bastarían ambas formaciones.
Podemos vuelve a caer ligeramente. A las puertas de la moción de censura impulsada por Pablo Iglesias, su formación se deja 0,3 puntos en intención de voto. La suma de Unidos Podemos y sus confluencias obtendría ahora el 19% de los votos y entre 61 y 64 escaños. 
Esta opción política es la que, según Celeste-tel, más lejos está ahora de sus resultados en las últimas elecciones generales. Con respecto a aquella cita, Iglesias y sus socios perderían casi dos puntos y medio en intención de voto, lo que supondría una merma de entre 7 y 10 escaños con respecto a su actual posición en el Parlamento.
La encuesta pronostica un repunte en la participación. En solo un mes los votantes activos aumentan en 1,3 puntos. El dato de participación se mantiene, sin embargo, muy por debajo del registrado el 26J: 7,4 puntos por debajo de aquel domingo.

La fusión entre BMN y Bankia se debería cerrar antes de fin de año

MADRID.- La fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), operación que debería recibir el visto bueno de los consejos de administración de ambas entidades antes de finales de junio, no se ha visto ralentizada por el proceso de resolución y posterior venta en Banco Popular, según informan fuentes del sector. 

Los asesores de Bankia que estudiaban la posible adquisición de Banco Popular difieren de los que estudian la operación con BMN, por lo que el proceso de negociaciones para definir la ecuación de canje de acciones no se ha visto interferido.
La operación está destinada a consolidar todavía más el sector bancario español para finales de año o comienzos de 2018 -condición requerida por las autoridades comunitarias y españolas-, aunque según fuentes conocedoras todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre el precio definitivo. No obstante, las negociaciones han avanzado durante las últimas semanas ajenas a la situación de Banco Popular y el calendario de la fusión previsto sigue en pie.
Los plazos más optimistas contemplan que los consejos de administración de las dos entidades den el visto bueno a la integración antes de julio para que las juntas de accionistas de ambos bancos ratifiquen el acuerdo antes de agosto. En este caso, a partir de septiembre, se iniciaría el procedimiento de integración entre Bankia y BMN, que requiere el visto bueno de los organismos regulatorios pertinentes, y se completaría para finales de año o comienzos de 2018.
Sin embargo, otras fuentes conocedoras del proceso consultadas insistieron en que los plazos otorgados son aproximados y dejar la operación resuelta antes de agosto cumpliría con los objetivos «más ambiciosos». De este modo, una mínima demora en el proceso de negociaciones podría provocar que las juntas de accionistas de ambas entidades para dar luz verde a la integración se celebren en septiembre, ya que agosto se considera un mes inhábil en el sector.
En cualquier caso, la fecha idónea para completar el proceso de integración en términos de contabilidad sería el próximo 1 de enero, por lo que se confía en tener las autorizaciones correspondientes antes de esta fecha. El próximo 30 de junio vencen las restricciones impuestas por Bruselas a Bankia en el marco de su plan de reestructuración hace ya cinco años, por lo que el banco podrá participar a partir de entonces en operaciones corporativas, lo que permitirá a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri crecer de forma inorgánica.
Tras la absorción del Popular por parte del Santander, aún quedan algunos capítulos por resolver en el sector financiero español. Esta misma semana, la séptima entidad del ranking bancario español, Liberbank, sufría los envites bursátiles de los inversores, que han ido abandonando el valor en el mercado, hundiéndolo más de un 50% en apenas un mes. Desde la entidad insisten en que siguen cumpliendo sus objetivos y que continúan reduciendo las tasas de mora, el nivel de activos improductivos y saneando sus cuentas.

¿Dónde está el Rey Felipe VI? / Marcello *

No sabemos por qué el Rey Felipe VI no asistió a la final de la Copa de Europa que ganó el Real Madrid en Cardiff, ni por qué tampoco viajó a París para celebrar con Rafael Nadal su décima victoria en Roland Garros. Pero llama más la atención que el monarca y la Reina Letizia no hayan aparecido en el funeral de Ignacio Echevarría, el héroe español en el último atentado terrorista de Londres donde murió apuñalado cuando defendía a una mujer.

Además los dos mencionados acontecimientos deportivos se desarrollaron en fin de semana y desconocemos la agenda del Rey en esos días que a buen seguro sería de carácter privado y social. Y por ello envió a su padre el Rey Juan Carlos I a Cardiff -‘me ha enviado mi hijo’, declaró el Rey emérito- y  suponemos que también a París porque don Juan Carlos I, que suele dar buena suerte al deporte español, es además buen amigo de Nadal al que ha acompañado en muchas de sus victorias.

Naturalmente las lenguas de doble filo ya están culpando de estas ausencias a la Reina Letizia -‘a la Reina le aburre el deporte’, dirán- de la que se cuenta que en los fines de semana duele decir que ‘no está de servicio’. Pero cierto es que no habría estado de más la presencia del Rey Felipe VI en Cardiff aunque él sea del Atlético y en París. Y sobre todo en el funeral de Ignacio Echevarría cuya muerte y actitud heroica y ejemplar ha conmocionado a toda España.

Allá los Reyes con su agenda oficial, pero no tiene sentido que el Rey Felipe VI no comparta estos emocionantes momentos con los españoles y luego se presente en actos insulsos de extrañas fundaciones con el discurso habitual de ‘la altura de miras’.

Naturalmente el monarca estará atento al debate de moción de censura que abrirá Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados y donde Rajoy va a tener la oportunidad de lucirse ante su adversario Iglesias, pero no con el tono agrio que siempre marcó su relación política con Sánchez.

Y cabe imaginar, visto lo ocurrido en las pasadas rondas de consultas del Rey con los líderes políticos en las pasadas sesiones de investidura, que la relación del monarca con Rajoy está marcada por una cierta frialdad. Y que don Felipe se lleva mejor con Sánchez y Rivera que son de su generación, y cuida el flanco de Iglesias -con ayuda de la Reina- por lo que pudiera pasar.

El caso es que don Felipe VI estuvo ausente en tres citas importantes y muy recientes, no se sabe bien si por falta de interés o si por algún otro motivo de mayor cuantía que se mantiene oculto y ello permite las especulaciones y la curiosidad por saber si pasa algo más.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés.


Rajoy a Iglesias: estoy aquí gracias a usted / Pablo Sebastián *

El sector anti capitalista de Podemos que abanderan Miguel Urban y Teresa Rodríguez (líder en Andalucía) han roto la posición de su partido respecto al referéndum ilegal catalán que promueve Puigdemont y se han declarado a favor de esta consulta secesionista en la víspera del debate de la moción de censura que Podemos presentó contra Rajoy. Con lo que ya tiene Pablo Iglesias un problema añadido.

Además Mariano Rajoy puede decir desde el banco azul del Congreso a Pablo Iglesias: ‘señor Iglesias yo estoy aquí gracias a usted’. Y es cierto porque el discurso con el que Iglesias abrirá la moción de censura con el presidente Rajoy, denunciando la corrupción del PP y los ajustes sociales, lo podría haber pronunciado Iglesias el pasado 4 de marzo de 2016 en la investidura de Pedro Sánchez al que Podemos pudo haber encumbrado entonces a la presidencia del gobierno.

El debate de la censura a Rajoy se presenta farragoso y confuso y ello no beneficia a Iglesias en su pretensión de actuar como líder de la Oposición para exhibir un discurso político contundente pero moderado en las formas, ‘de estadista’ (sic) según dicen en su entorno, mientras el rol acusador más radical será ejercido por su portavoz Irene Montero. Convencidos, Iglesias y Montero, que van a contactar con buena parte del electorado progresista ahí incluidos los votantes del PSOE.

Y todo ello sobre la base de sus denuncias sobre la corrupción del PP y la manipulación de la Fiscalía en las actuaciones de la Operación Lezo que son ciertas y merecedoras de las críticas. Pero por otra parte a Iglesias no le salen las cuentas sobre sus políticas económicas donde el Gobierno sacará pecho para presentar datos del crecimiento y la recuperación del empleo.

Aunque Iglesias, con apenas 80 Diputados a su favor, se conforma con una ‘victoria moral’ ahora que sabe que su partido no está en buen momento y necesita ocupar medios de comunicación -es su especialidad- y aparentar que lidera la Oposición frente al PSOE que no tiene a su líder en la Cámara y se abstendrá. Lo que será criticado por Podemos diciendo que Sánchez se sube al carro de la abstención socialista que le permitió a Rajoy superar la investidura.

‘Mucho ruido y pocas nueces’ será el titular del día después del debate de la moción de censura donde el Gobierno del PP intentará -como hicieron en la Comunidad de Madrid- embarrar la discusión con las cuestiones económicas y presionando a Iglesias con el tema catalán donde Podemos deambula en plena confusión lo que también será aprovechado por los portavoces del PP, PSOE y C’s.

Al fondo de todo ello y si el debate entre Iglesias y Rajoy se mantiene por cauces de cortesía e ironía –si es que Rajoy finalmente interviene- puede vislumbrarse una extraña complicidad compartida entre los dos líderes de Podemos y el PP. No en vano Podemos disfruta de la colaboración a todas horas de La Sexta TV, que pertenece a la derecha empresarial próxima al PP -aunque allí reciba palos a granel por la corrupción- y que Moncloa ha ‘cedido’ a Podemos para dividir la izquierda e impedir que el PSOE derrote al PP.

Por ello Rajoy probablemente no espetará a Iglesias la frase esperada del debate: ‘señor Iglesias, yo estoy aquí gracias a usted´. Que es lo que si diría Sánchez -el convidado de piedra en el debate- a Iglesias y lo que afirmará el portavoz socialista José Luís Ábalos recordando el voto negativo de Podemos en la investidura fallida de Sánchez del 4 de marzo de 2016 que salvó a Rajoy. Un consecuencia que se repetirá si a Iglesias no le sale bien la moción de censura y finalmente la gana Rajoy que en el Parlamento se mueve como pez en el agua y con una gran habilidad.


(*) Periodista


Visto desde lejos / Josep Borrell *

Pocos días después de comentar el inapelable resultado de las elecciones primarias del PSOE, volé hacia Bolivia desde donde escribo estas páginas digitales. Lo que ha ocurrido después, y lo que pueda ocurrir hasta el próximo Congreso del partido socialista, está pues visto desde la diferente perspectiva que da un lugar distinto y distante. Y además compitiendo con otros acontecimientos que reclaman atención y provocan distintas emociones.

En concreto, están escritas desde San Ignacio de Moxo, en el corazón de la Amazonía boliviana, uno de los asentamientos fundados por los misioneros jesuitas en un intento de construir la utopía de ciudades ideales y proteger a los indios de la esclavitud. Aunque ese positivo e increíble experimento social acabó bruscamente con la expulsión de los jesuitas del imperio español en 1767, su huella todavía perdura.

En efecto, ¿qué esperarían Vds. encontrar en medio de la selva, en un poblado a 5 horas de carretera de tierra del último aeropuerto, atravesando ríos caudalosos en barcazas?

Supongo que cualquier cosa menos una orquesta que interpretara música barroca del siglo XVIII, combinándola sorprendentemente con música nativa, con un coro de voces indígenas que interpreta a Vivaldi y a Bach como si estuviese en el auditorio de una ciudad europea.

Pues así es como nos dio la bienvenida el Ensemble de Moxos, organizado y mantenido de forma admirable por la Escuela de Música de San Ignacio creada por una misionera de Lecumberri y dirigida actualmente por la profesora de música Raquel Maldonado, que abandonó la relativa comodidad de una gran, pero caótica, ciudad como La Paz, por estos lejanos territorios. De ellos salen una vez al año para una gira por Europa que les recomiendo que no se pierdan si tienen ocasión. Les sorprenderá, como a mí me sorprendió todavía más presenciar su actuación en directo y en su ambiente.

¡Y se sorprenderían más si supieran que aquí siguen fabricando sus propios violines!

Una capacidad que ha sobrevivido a años terribles de guerras y esclavitud, especialmente durante los años del boom de la explotación de la resina del caucho, y que parece dar toda su verosimilitud a lo que nos cuenta la película La Misión. En efecto, desde aquí se comprende cómo la música barroca misional fue un gran instrumento para la evangelización, porque contactó con la sensibilidad del pueblo moxeño. Composiciones que acompañaban los ritos religiosos y las fiestas patronales, con obras vocales e instrumentos europeos y nativos que sintetizaban la expresión de un pueblo que fue esclavizado, pero no destruido, después de la expulsión de sus protectores.

La diversidad de los ecosistemas bolivianos,  un país cuya extensión es más del doble de la de España, con cinco veces menos de población, es tan increíble como disparatado es el crecimiento de sus ciudades y la desigualdad de su sociedad. Las circunstancias me han ofrecido ahora la oportunidad de conocerlos, aunque sea mínimamente, combinando las conferencias académicas con el recorrido a pie de algunos parajes andinos (trekking se le llama ahora, en estos tiempos en los que a la mentira se le llama posverdad).

Y, especialmente, de una parte del camino que recorrió el Che al encuentro de su muerte en el pequeño pueblecito de La Higuera en 1967, y su entierro en una fosa común en Vallegrande hasta que fue exhumado 30 años después.

En esa historia y en esta realidad, todo es más bien trágico. Releer ahora el diario de campaña del Che, 50 años después de mi primera lectura, y en los mismos lugares en los que fue minuciosamente escrito durante sus 11 meses de increíble recorrido por esta salvaje naturaleza, justo hasta el día antes de morir, produce sentimientos encontrados, difíciles de resumir. A veces una inmensa admiración ante tanto derroche de idealismo y tanta capacidad de resistencia, y a veces una ficción surrealista ante la desproporción de fuerzas y las circunstancias que describe.

Al lado de las penalidades y sufrimientos que relata, el Ulises de Homero era un crucerista de lujo. Y lo más triste es que por allí todo sigue igual, o casi. La Higuera sigue siendo un villorrio pobre y aislado, sigue sin tener luz eléctrica y no me imagino que pudiera ser peor 50 años atrás. Los campesinos de las sierras y del altiplano que el Che quiso levantar en armas como había hecho con los de Sierra Maestra, han bajado hoy a trabajar en ciudades que han crecido aceleradamente y donde la desigualdad es evidente, como entre las grandes barriadas pobres y los condominios de súper lujo de Santa Cruz de la Sierra. Una ciudad que cuando el Che merodeaba por sus alrededores tenía 50.000 habitantes y ahora 2,2 millones.

Sin embargo, es también evidente que de la mano del gobierno de Evo Morales, se ha avanzado mucho en la integración social de la mayoría indígena y en la reducción de la pobreza extrema.

Las noticias del mundo exterior que llegan hasta aquí se refieren, como no, al futuro del PSOE, a la amenaza secesionista de Catalunya, a la que Puigdemont y Junqueras han puesto ya fecha y forma, y al resultado de las elecciones británicas.

Sobre el primer tema, visto como digo desde lejos, desde muy lejos, solo cabe esperar que la mayoría expresada por el voto directo de los militantes, se traduzca en una mayoría de delegados en el Congreso que apoye al nuevo secretario general y a una propuesta política programática acorde con lo que se ha votado en las primarias.

También visto desde la distancia, y a pesar de todos los pesares, creo que los socialistas e incluso la sociedad española pueden congratularse de cómo se han desarrollado esas elecciones primarias. Como ejercicio democrático, aunque duro, tenso e innecesariamente agresivo a veces, ha tenido una altísima participación. El resultado ha sido tan claro que ha resuelto el problema del liderazgo, que nadie podrá ya volver a poner en duda. Los independentistas no han encontrado ninguna razón para alegrarse del resultado, ni el PSOE se ha situado en la extrema izquierda, ni se ha “podemizado” como algunos anunciaban.

Y finalmente, el resultado favorece la cohesión del socialismo catalán con el del resto de España. El apoyo masivo de Sánchez en Catalunya, Baleares y Valencia, ha puesto al socialismo catalán en sintonía con el del resto de España.

Del desafío secesionista en Catalunya me ocuparé con más detalle cuando haya regresado del Estado plurinacional de Bolivia. Pero es muy bueno que Sánchez haya tomado la iniciativa de expresar directamente a Rajoy el apoyo de los socialistas españoles contra una iniciativa claramente inconstitucional.

Y en cuanto el resultado de las elecciones británicas, marcan una nueva sorpresa política: debilita a May, que fracasa en todos los frentes, entierra definitivamente a la tercera vía de Blair, y representa un duro golpe para el independentismo escocés.

Así, unos días antes del comienzo de una negociación histórica para sacar a su país de la Unión Europea, los británicos se quedan sin mayoría gubernamental clara, y  puede que tengan que votar de nuevo en otoño.

May tomó el riesgo de elecciones anticipadas para fortalecer su posición, a pesar de tener ya una mayoría absoluta lo suficientemente amplia como para mostrar una posición de firmeza ante Bruselas y pillar al “extremista” Jeremy Corbyn en plena crisis existencial del labor.

Pero le ha salido mal la jugada. El partido conservador sigue siendo el primero en la Cámara de los Comunes, pero pierde la mayoría absoluta y una docena de diputados. Solo ha podido formar un gobierno frágil con los unionistas de Irlanda del Norte, un pequeño partido de dudoso pasado que obtuvo diez escaños, dos más que en las anteriores elecciones. Esto permite formar una mayoría de 328 escaños, (la absoluta es de 326) pero que desde luego no da el gobierno más “sólido y estable” que May esperaba para negociar el Brexit.

El labor obtiene su mejor resultado en unos treinta años. Jeremy Corbyn, ha dicho cosas de sentido común: hay que evitar seguir desmantelando el estado de bienestar en estos tiempos de globalización de la economía, algo que también ha planteado Sánchez en su campaña aunque algunos se hayan rasgado las vestiduras como si de un nuevo Che Guevara urbanita se tratara.

Es de señalar que la tasa de participación ha sido del 68,7%, la más alta de las elecciones legislativas desde 1997, aunque más baja que la consulta para la salida de la Unión Europea en junio de 2016.

Como he leído que ha dicho mi amigo el profesor Iain Begg de la LSE, “Esto es un desastre para Theresa May. Su liderazgo está en cuestión”.

Y finalmente, el resultado pone en duda el camino hacia la independencia de Escocia. El partido nacionalista escocés (SNP) se queda en 35 escaños frente a los 56 anteriores. Ni su líder Alex Salmond ni el número dos del partido, Angus Robertson, podrán sentarse en Westminster.

En 2015, el partido independentista escocés (SNP) barrió en las elecciones generales con el 50% de los votos. Sin embargo ahora ha bajado al 37 %.

Dos razones explican la  caída del SNP: por un lado el efecto Corbyn que ha logrado que el voto laborista suba del 24,3% al 27,1% y por otro la gran subida del voto conservador, del 14,9% al 28,6%. Y esto último se debe sin duda a Ruth Davidson, la mujer de 38 años que lidera el partido conservador en Escocia y que les ha cantado las verdades del barquero a los independentistas.

Gracias a ella y al resultado que ha obtenido en tierra hostil, May puede seguir en Downing Street. Pero quizás por poco tiempo. Corren malos vientos para los aprendices de brujo/a.


(*) Ex presidente del Parlamento Europeo