domingo, 11 de junio de 2017

La Región de Murcia, zona cero del cambio climático


MURCIA.- La asociación nacional Nueva Cultura por el Clima (NCC) define a la Región de Murcia como una de las zonas más vulnerables del continente europeo. Así lo ha afirmado su presidente, Antonio Solar, en la presentación de la Ley de Cambio Climático que promueve su organización y que se ha presentado a los ingenieros técnicos industriales en la Jornada INNPULSA 2017.

Murcia puede definirse como "zona cero" del cambio climático, según han explicado los representantes de la asociación nacional Nueva Cultura por el Clima (NCC) en la presentación de la Ley de Cambio Climático que promueve la organización y que han presentado a los ingenieros técnicos industriales en la Jornada INNPULSA 2017.
Para Antonio Solar Valcárcel, presidente de NCC, la emergencia de la crisis climática está escasamente valorada desde las instituciones. 
"En el caso de Murcia, la situación adquiere un especial relieve por nuestras singularidades geográficas que nos convierte en una de las regiones más vulnerables del continente europeo", asegura el representante de Nueva Cultura por el Clima.
Según ha explicado Elisa Pérez de los Cobos, Coordinadora de formación del Centro de Estudios en Bioderecho de la UMU, el objeto de la Ley de Cambio Climático es establecer "el marco normativo e institucional necesario para articular la integración de la lucha contra el cambio climático en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma".
Empresarios agrícolas de Bullas presentes en la Jornada técnica sobre Cambio Climático, Comprender y Actuar, aseguraron que en su denominación de origen se está variando la localización de algunos cultivos y viñedos. Se busca una mayor altura y menor incidencia solar porque los efectos del cambio climático son evidentes y se están acelerando en los últimos años.
La Comisión Europea ha decidido actuar en los territorios como Bullas ya que los impactos esperados son locales. El objetivo es que haya buenas prácticas de adaptación al cambio.
El concejal de Bullas, Juan Pedro Muñoz -ingeniero de telecomunicaciones- ha detallado el Plan de Adaptación al cambio climático en el Municipio. Proyecto Life SEC ADAPT que se gestiona con fondos europeos. Se actúa en este área por ser de mayor vulnerabilidad en el territorio.
La actuación es similar a la llevada a cabo por los municipios de Ancona, en Italia, y Patras, en Grecia.
El proyecto ACT-LIFE, según Juan Pedro Muñoz, nace de la necesidad de crear un modelo para ayudar a las ciudades a desarrollar una estrategia local de adaptación que tenga en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos del cambio climático.
La primera propuesta estratégica sectorial de la Ley de Cambio Climático expuesta por los representantes de Nueva Cultura por el Clima se centra en el fomento de la eficiencia energética y del uso de energía de origen renovable en las Administraciones Públicas.
La segunda propuesta es conseguir el máximo ahorro energético del alumbrado exterior y prevención de la contaminación lumínica. 
Tercera, actuar sobre el urbanismo, edificación y vivienda para que sean más eficientes. Cuarta, conseguir la racionalidad del transporte y movilidad. Quinta, adoptar medidas de adaptación de la agricultura y vivienda. Sexta, tomar medidas para reducir la vulnerabilidad del sistema hídrico murciano.
Como séptima medida, NCC propone actuar sobre los residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Octava, en torno a la salud, adoptar medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la población. Novena, en cuanto al patrimonio natural, biodiversidad y bosques: tomar medidas para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad en la Región de Murcia.
La décima medida propuesta está destinada a la conservación del suelo y la lucha contra la desertificación, encaminarse hacia la reducción del consumo final de energía, mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables autóctonas, en detrimento de los combustibles fósiles.
La undécima es el tratamiento de la sostenibilidad del sector turístico, incluidos los recursos, productos y destinos, de forma integral. La duodécima se centra en fomentar el conocimiento y la educación para la sostenibilidad y desarrollar la investigación y la innovación que permita la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático , y el desarrollo económico.
Por último, en cuanto a las infraestructuras: se debe realizar el análisis de su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.
La Jornada fue presentada por Ramón José Otón, secretario del Colegio/Asociación de graduados en ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.
INNPULSA 2017 organiza el primer jueves de cada mes una jornada donde se debatirán distintos temas de actualidad relacionados con las renovables.
El Foro INNPULSA completa sus actividades anuales con cursos de formación. Para inscribirse cualquier interesado debe dirigirse a info@innpulsa2017.es
INNPULSA 2017 será, a lo largo de todo el año, un punto de encuentro del sector de las EERR. También se pondrán en marcha talleres, jornadas técnicas, visitas a instalaciones, etc., en las que se pretende debatir, mostrar, formar y en definitiva potenciar un sector en el que la Región de Murcia tiene muchas cosas que aportar y un alto potencial de desarrollo económico.




Ley de Cambio Climático / Ángel Silvente Ortega*


El pasado día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, Nueva Cultura por el Clima hizo entrega en la Asamblea Regional de una proposición de ley de Cambio Climático. Un texto fruto del esfuerzo continuado de ciudadanos comprometidos, sin connotaciones partidistas. Un mero acto de coherencia ante un fenómeno que ya nos afecta de lleno y sobre el que no se ha hecho prácticamente nada en esta región. 


En el acto se convocó a los cuatro grupos parlamentarios de forma simultánea, para evitar suspicacias. Hay que decir que sólo aparecieron en tiempo y forma PSOE y Podemos. Posteriormente y según se nos comunicó «por problemas de agenda», pudimos entrevistarnos con el portavoz del PP y quedó pendiente para otro momento una entrevista con el portavoz de Ciudadanos.

Lo cierto es que la emergencia de la crisis climática ha estado escasamente valorada desde las instituciones de nuestro país. En el caso de Murcia, esta situación adquiere un especial relieve, pues por nuestras singularidades geográficas, somos una de las regiones más vulnerables del continente europeo. Murcia podría definirse como una 'zona cero' del cambio climático.

Es frecuente que la sociedad civil responda con más rapidez a ciertas circunstancias. Es en ese contexto cuando la ciudadanía comprometida decide entrar en acción. El derecho a la participación activa en política en democracia brinda a los ciudadanos la oportunidad de actuar de forma efectiva en la solución a los problemas de la sociedad. En este caso, dos organizaciones sin vinculación política alguna, Nueva Cultura por el Clima y el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) han aunado esfuerzos y coordinado a un relevante conjunto de profesionales, investigadores y técnicos de distintos ámbitos para redactar una proposición de Ley de Cambio Climático en la Región de Murcia.

La iniciativa pretende ser pionera a nivel mundial y constituye una excelente oportunidad para dar un paso adelante de forma valiente y decidida en una región donde no podemos mirar para otro lado cuando se habla de cambio climático. Es además una inmensa fuente de oportunidades para generar importantes efectos colaterales como aire más limpio, puestos de trabajo de calidad, energía más barata, y ciudades más habitables, por citar algunos.

La sociedad murciana debe responder a cuestiones como la adaptación de la agricultura a un clima más árido, a la irrupción imparable de las energías renovables o a olas de calor más frecuentes e intensas y sus efectos sobre la salud. Esta ley se ha diseñado para dar respuesta a este tipo de cuestiones. Una ley que es el referente y el instrumento clave de coordinación para actuar frente al cambio climático. No se puede esperar a que sea demasiado tarde, como ha ocurrido en el Mar Menor.

El proceso ha sido arduo y a costa de la labor desinteresada de ciudadanos comprometidos. Se comenzó revisando los marcos legales vigentes, al amparo de los Acuerdos de París, así como los precedentes de leyes de cambio climático de diferentes estados. Sólo contamos en nuestro país con anteproyectos de ley que no han pasado aún el trámite parlamentario, como ocurre con los casos del País Vasco, Andalucía o Cataluña. En el camino se han ido cometiendo y subsanado errores una y otra vez, se han sorteado escollos y ha sido necesario retroceder y redefinir una y otra vez hasta dar con un texto altamente contrastado.

La ley que presentamos, y que se puede consultar íntegramente en la web http://www.nuevaculturaporelclima.org/ configura el marco legal y normativo para que, desde su aprobación, todas las políticas y estrategias puesta en marcha en nuestra región, contemplen el cambio climático. Fija un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 40% en 2030 y el 80% en 2050, con respecto a las emisiones en 1990.

Propone una Estrategia de Cambio Climático para la Región de Murcia con programas de reducción de emisiones, de adaptación y de educación y capacitación climática.

Bien desarrollada, permitirá la transición hacia una economía descarbonizada y más eficiente.

Por otro lado, el programa de adaptación es, simplemente, imprescindible para nuestra supervivencia como sociedad cohesionada. El clima va a cambiar. Punto. Más calor, menos agua, más escasez... Podemos obviar esto de manera insensata y suicida o podemos enfrentarlo con decisión.

Mención aparte requiere el programa de educación, formación y 'capacitación climática'. El mayor recurso de nuestra región son los murcianos. Una sociedad bien formada y capacitada para enfrentarse al cambio climático, que sepa cómo superar las adversidades, que tenga un criterio formado a la hora de tomar decisiones en temas como la energía o la agricultura y, sobre todo, con capacidad para innovar en un sector que está llamado a ser una prioridad internacional.

Es el momento de apelar a la responsabilidad de nuestros políticos. En este momento nuestros diputados regionales tienen en sus manos la excelente oportunidad de pasar a la historia como aquellos que dieron un certero cambio de rumbo cuando la nave estaba a punto de colapsar. No quedan excusas. Se les ha regalado un texto bien elaborado, contrastado, perfectamente asumible y aplicable.

Confiemos en que estén a la altura. 
(*) Vicepresidente dIngeniero químico, profesor y ecologista.

Espejo (PP): 'El maltrato a Cartagena tiene un responsable y ese es José López'

CARTAGENA.- El Grupo Popular Municipal ha denunciado esta semana que el alcalde José López mintiócuando aseguró que desde Alcaldía llamaron para preguntar si la vicealcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, podía asistir al Consejo de Alcaldes que se celebró el pasado martes en el Palacio de San Esteban, en Murcia.

Tras la información publicada por el diario La Verdad donde el Gobierno regional desmiente a López, el portavoz popular Francisco Espejo ha aclarado que “la Comunidad Autónoma no recibió ninguna llamada desde la Alcaldía de Cartagena. No llamaron para ver si alguien podía sustituir a López en dicho órgano, simplemente decidieron no ir porque no tienen ningún interés en reivindicar lo que Cartagena necesita”.
Para los populares, “este hecho demuestra que López no tiene ningún problema en mentir, lo hace en reuniones, en los Plenos municipales y ante los medios de comunicación. Nosotros hemos desmontado muchas mentiras de López durante estos dos años, su palabra no vale nada”.
El portavoz popular ha insistido en que “en Cartagena tenemos un Gobierno local que antepone sus intereses partidistas a los intereses de los cartageneros. Se empecina en gritar, insultar y menospreciar a los demás, pero cuando hay que asumir responsabilidades, hincar el codo y trabajar por reivindicar inversiones para Cartagena decide cruzarse de brazos”.
En este sentido, el Grupo Popular recuerda que el consejo de administración del Puerto de Cartagena tiene como consejeros a López y Castejón, “tuvieron la oportunidad de estar representados en ambos órganos, pero López prefirió ir al Puerto porque allí cobra su dieta de 600 euros por asistir”.
“El maltrato a Cartagena tiene un responsable y ese es José López, un alcalde que miente, que no cumple los acuerdos de plenos y que ha paralizado el municipio porque es incapaz de gestionar un Ayuntamiento”, ha destacado Espejo.
El último ejemplo de la incompetencia del Gobierno fue la pérdida de 15 millones de euros procedentes de fondos europeos “EDUSI” para la rehabilitación del casco histórico, “López lanzó su mensaje populista de “Murcia nos roba” que fue desmontado por el Grupo Popular al conocer la puntuación que recibió Cartagena, 8 puntos menos que Murcia. El Gobierno presentó un proyecto que no cumplía con los que requisitos necesarios”.

C's Los Alcázares denuncia la mala gestión del equipo de Gobierno del PP a la hora de ejecutar obras en Punta Galera


LOS ALCÁZARES.- El grupo municipal de Ciudadanos en Los Alcázares ha denunciado hoy la “mala gestión del equipo de gobierno del PP a la hora de ejecutar obras en el municipio”. 

Esta denuncia se dirige específicamente a las que estaba previsto llevar a cabo en los bajos comerciales de Punta Galera, en Los Narejos: “Los comerciantes están indignados porque no han sido escuchadas sus demandas”, apunta la portavoz naranja, Esperanza Balsalobre.
“Todos los comerciantes pidieron por escrito al alcalde que pospusiera las obras hasta el 15 de septiembre, con el fin de que no afectaran a la campaña estival. Los propios comerciantes se comprometieron a desmontar las terrazas de sus negocios para facilitar las actuaciones, pero el alcalde y el equipo de Gobierno no escuchan a nadie y ahora nos encontramos que en pleno puente del Día de la Región y con el verano a la vuelta de la esquina, la plaza está acordonada por las obras y los negocios cerrados”.
Balsalobre se pregunta si el Consistorio “va a ayudar en algo a los comerciantes, que están sufriendo importantes pérdidas de negocio y por tanto, de puestos de trabajo”. 
La edil destaca que su formación “lleva más de un mes pidiendo que no se empezaran las obras, a través de dos escritos respaldados por las firmas de todos los comerciantes y ni aun así han querido escuchar”.

Proponen unificar criterios de licitación de las administraciones públicas en la Región de Murcia


MURCIA.- El grupo de Obras Pública del Libro Blanco de la Construcción propone unificar los criterios en las licitaciones que llevan a cabo las administraciones públicas, haciéndose eco de una de las principales demandas que pusieron sobre la mesa los agentes implicados en el sector de obra pública durante los debates mantenidos para la elaboración del Libro Blanco.

Así se abordó en la reunión celebrada esta semana en la Consejería de Presidencia y Fomento, presidida por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó.
El planteamiento es que los procedimientos abiertos de licitación con varios criterios de selección o los concursos tengan en cuenta cuestiones tales como los esfuerzos en I+D de las empresas, la formación de sus profesionales, las garantías post-contrato, las medidas adicionales de calidad de la obra durante la ejecución y durante la explotación, las posibles mejoras de accesibilidad o la experiencia de los equipos profesionales, entre otros aspectos.
Además, se pretende que los sistemas de valoración de la oferta económica que las administraciones vienen utilizando no den lugar a bajas excesivas alejadas de la realidad del mercado y del sector y que cada administración deje de utilizar criterios de valoración diferentes.
Por ello, se ha trabajado con el objetivo de elaborar de un pliego tipo que ayude a solucionar esta problemática.
Para conseguir esta finalidad, se organizaron dos subgrupos de trabajo, el primero con el cometido de proponer y unificar los criterios a tener en cuenta en los pliegos de las licitaciones de obra, y el segundo en los pliegos de las licitaciones de servicios de consultoría, ingeniería, arquitectura y servicios tecnológicos.

El turismo británico eleva su gasto en la Región de Murcia un 36,9% durante el primer cuatrimestre del año


MURCIA.- El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, señaló hoy que "las medidas y el trabajo que se está realizando desde la Comunidad para evitar los posibles efectos del Brexit en el turismo regional están dado su frutos" y el gasto del turismo británico en la Región "ha crecido un 36,9 por ciento hasta aportar un total de 102,3 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año", según la estadística Egatur publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, el aumento del gasto de los británicos que han llegado a la Región este año casi triplica al registrado en el conjunto de España, que fue del 13,9 por ciento.
El consejero indicó que "el turismo británico está demostrando su elevado grado de fidelidad hacia la Región de Murcia, con un crecimiento durante el primer cuatrimestre del año de un 24,2 por ciento hasta llegar a los 117.753 turistas". 
Además, se consolida como "el mercado que mayor desembolso realiza en la Región, un 40,9 por ciento del gasto total internacional", añadió.
La inestabilidad geopolítica que afecta a otros destinos competidores, la nueva conexión aérea entre la Región y Heathrow y el impulso de una oferta más experiencial y desestacionalizadora, en la que cobra protagonismo el turismo deportivo, el náutico y de buceo, el activo y de naturaleza y la enogastronomía, son algunos de los factores que han facilitado el repunte de este mercado.
Respecto al gasto total realizado por el conjunto del turismo internacional en la Región, éste alcanzó los 250,1 millones de euros de enero a abril. Este dato supuso 37 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016. 
Con ello, se situó más de dos puntos por encima del crecimiento nacional (15,2 por ciento) y se ajusta al ritmo de crecimiento del 17,8 por ciento establecido por el Plan Estratégico de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para llegar al objetivo de 1.130 millones de euros por turismo internacional para 2017.
Otro aspecto destacado que refleja la encuesta Egatur es la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región, que creció un 15,4 por ciento -a diferencia del conjunto de España, donde baja un 1,8 por ciento- para situarse en 12,9 días, muy por encima de la media nacional, que fue de 7,6 días.
Con estos datos, Murcia es la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada, tan solo por detrás de Asturias (13,2 días) y por delante de Galicia (10,6 días), Andalucía (10 días) y Comunidad Valenciana (9,6 días).

Principales mercados
Tras el Reino Unido, Francia fue el segundo mercado con más peso en la Región en términos de gasto, con una cuota del 12,2 por ciento del total y un incremento del 27,1 por ciento hasta los 30,6 millones de euros.
Los Países Nórdicos, con 29,3 millones, ocupan el tercer lugar con un peso del 11,7 por ciento. Alemania fue el cuarto mercado, con 17,7 millones de euros y una cuota del 7,1 por ciento del gasto total en los cuatro primeros meses de 2017.

Jesús Cano (PP): "Narbona declaró la guerra del agua y nos condenó a las dos Españas, la seca y la húmeda"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, ha lamentado que el PSOE haya propuesto en el día de ayer como presidenta de su partido a nivel nacional a la exministra Cristina Narbona "ya que representa una amenaza para el levante español en materia de agua".

Cano ha recordado que fue Narbona "la que en su día derogó el Trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional, que hubiera sido la solución a los problemas de agua en toda España".
El responsable 'popular' ha criticado que las decisiones de Cristina Narbona fueran, entonces, aplaudidas y apoyadas por González Tovar y el PSOE en la Región de Murcia y ha indicado que Narbona propuso como solución a la falta de agua "la construcción de desaladoras en todo el litoral". 
En este sentido ha recordado que la desaladora de Águilas la dejó "durmiendo el sueño de los justos" ya que ha explicado Cano "carecía de conexiones, de infraestructuras, y de tuberías por donde conducir el agua a los campos del Guadalentín".
Otra de las medidas adoptadas por la exministra socialista fue la introducción de una modificación en la Ley de Aguas donde cambiaba el Agua del Trasvase por agua desalada lo que a juicio de Cano habría supuesto "el principio del fin del acueducto Tajo-Segura".
Cano ha reiterado que esto habría supuesto por tanto "la muerte del sector productivo más importante del Levante español que proporciona agua para beber a más de 2,5 millones de personas y que da de comer a toda España".
Jesús Cano ha acusado igualmente a la exministra socialista de "apretar el botón" que consumó la mayor traición al Levante español ya que, ha recordado, "con sus decisiones no hizo más que apostar por mantener dos Españas, la seca y la húmeda".
Asimismo ha dicho que en estos momentos no sabemos a quién dirigirnos del PSRM para alcanzar consensos en materia de Agua ya que "están más preocupados en sus cuitas internas que en solucionar los problemas de los murcianos".
"Narbona representa una amenaza para el Levante Español y para nuestra agricultura", ha puntualizado Cano quien considera que "es la viva imagen de un PSOE radicalizado y escorado a la izquierda, el PSOE de Pedro Sánchez".
El secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha destacado que desde el PP "seguimos trabajando junto a los regantes en la búsqueda de soluciones exigiendo al Ministerio voluntad política para que, cuanto antes, llegue a la Región el agua que necesitamos". 
"Con ese aporte de agua a la Cuenca del Segura, España será más fuerte", ha aseverado.
Entre las medidas a adoptar Cano ha citado la exigencia un Pacto Nacional del Agua donde se recojan los trasvases ya que "el PP es un partido trasvasista", y un banco público del agua a través de la interconexión de cuencas. 
Asimismo también ha defendido que la desalación debe ser "un complemento a los caudales del Trasvase" y debe tener un precio social y justo para que nuestra agricultura siga siendo competitiva".

Salud Pública inicia en Ojós el primer tratamiento piloto contra la mosca negra en la Región


MURCIA.- El Servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, colabora con el Ayuntamiento de Ojós en el primer tratamiento contra la mosca negra en la Región, donde se ha localizado este insecto de forma masiva.

Los técnicos de la Consejería han propiciado además el asesoramiento de un experto mundial en este tipo de procedimientos, el doctor alemán Heiko Kotter, quien se ha trasladado a la localidad para velar por el buen desarrollo de estos trabajos.
El Ayuntamiento de Ojós ha decidido poner coto a este molesto insecto recabando el apoyo de la Consejería de Salud, que ha realizado un estudio de densidad de larvas en el río y ha identificado la especie, con la ayuda del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.
El abordaje de este problema se va a resolver mediante biolarvicidas experimentados en otras zonas de España y Europa, donde la efectividad de este producto para combatir las larvas de moscas y mosquitos alcanza entre el 95 y el 100 por cien. 
En el caso de Ojós, esta semana se han tratado las aguas del río Segura a su paso por esta localidad para eliminar los insectos. La prueba piloto realizada el miércoles resultó un éxito, con un cien por cien de mortandad de larvas en varios kilómetros de río, sin verse afectada el resto de fauna.
La mosca negra ha proliferado desde hace unos pocos años en municipios próximos al cauce del rio Segura, generando molestias para los agricultores y para los vecinos, ya que algunas especies de este insecto pican a las personas y revolotean en grupo alrededor de la cara.
La mosca negra mide alrededor de seis milímetros. Aparece entre mayo y octubre, aunque en la Región puede permanecer más meses. Su mayor actividad se registra al atardecer y al amanecer.
Aunque la especie que se ha asentado en la zona prefiere alimentarse de los animales, su insistencia en revolotear sobre la cara y meterse por oídos, boca y nariz la hace muy molesta para la realización de actividades al aire libre.

Agricultura bonifica los aguardos de jabalí para fomentar el control de las poblaciones y evitar daños en los cultivos


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha bonificado esta temporada los aguardos de jabalí para fomentar el control de las poblaciones y evitar daños en la agricultura, por lo que los cazadores no tendrán que abonar tasas.

Las poblaciones de jabalí han tenido una gran expansión en toda Europa por causas diversas, como la falta de depredadores naturales, altas tasas de reproducción, alimentación omnívora y buena disponibilidad de alimento, entre otras.
Dicha expansión está provocando importantes daños a la agricultura, ganadería, y especies de flora y fauna autóctona, e incide también en la seguridad vial.
Los jabalíes plantean asimismo problemas sanitarios al ser reservorio de enfermedades en relación con la salud del hombre, de los animales domésticos y del resto de fauna silvestre.
La Consejería ha recibido 350 solicitudes de los cotos de la Región para los aguardos de jabalí esta temporada, que podrán practicarse, tanto en la modalidad nocturna como diurna, hasta el 18 de febrero de 2018.
La única prohibición establecida es la caza de la hembra del jabalí seguida de crías, así como el empleo de postas, utilización de aceites, gasoil u otros productos naturales como medio de atracción de esta especie.
Los titulares de cotos autorizados tienen que realizar la publicidad necesaria de los aguardos para evitar posibles daños a las personas, ganadería y bienes en las fincas donde estos se realizan, así como en las colindantes.
La carne de los animales abatidos no podrá ser objeto de venta o comercio. Las personas autorizadas están obligadas a advertir del riesgo que supone consumir carne de jabalí sin la inspección previa de un veterinario que certifique su aptitud para el consumo, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades.

Ejemplares abatidos
La caza del jabalí es una de las modalidades más practicadas y de mayor arraigo entre el colectivo de cazadores. El número de ejemplares abatidos en la Región de Murcia está en torno a los 11.400 cada temporada, de los cuales 500 ejemplares corresponden a permisos concedidos por daños en la agricultura.
La Oficina Regional de Caza y Pesca expide autorizaciones para la caza del jabalí en las modalidades de aguardo, batidas, monterías o rondas con el auxilio de perros en los 1.200 cotos existentes en la Región.

C's propone en el Congreso cinco medidas para mejorar la transparencia del proyecto de llegada del AVE a Murcia


MURCIA.- El diputado nacional de C's Miguel Garaulet registró esta semana una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con cinco medidas urgentes destinadas a garantizar la transparencia y participación en la puesta en marcha de la red de AVE en Murcia.

"Consideramos que en las actuaciones que se están llevando a cabo hasta la fecha, sin ir más lejos en las expropiaciones de viviendas a última hora, no se está contando para nada con los más de 25.000 vecinos afectados ni se está dando la información necesaria. Hay un velo de oscuridad por parte de las administraciones y los agentes implicados, y en C's creemos que algo tan importante necesita de luz y taquígrafos, de la máxima transparencia y de información clara y actualizada", señala Garaulet.
Entre las cinco medidas que propone C's, se encuentra que la web oficial de la sociedad Murcia Alta Velocidad (www.murciaaltavelocidad.es) recoja todos los detalles de las obras y actuaciones a realizar, así como los contratos, adjudicaciones, modificados y documentos relativos a las mismas.
"No creemos que esta página sirva para nada, toda vez que hemos comprobado que la noticia más actualizada que contiene es de enero de 2016", apunta el congresista naranja.
Ciudadanos también quiere que se realice "un ejercicio de publicidad" de las actuaciones relativas a la llegada del AVE a Murcia, lo que incluye "la celebración de juntas o consejos de seguimientos en los que los responsables de los proyectos los trasladen a los vecinos con el fin de explicarles sus objetivos. Creemos que esto podría evitar choques o actuaciones improvisadas, como en el caso de las expropiaciones de viviendas a última hora o la aparición de los muros cortina a apenas unos centímetros de las fachadas", apunta Garaulet.
Además de esta PNL, el congresista 'naranja' ha preguntado al Gobierno qué plazo de finalización de las obras baraja y si tiene previstas actuaciones para minimizar el impacto negativo de la llegada del AVE a Murcia sobre los vecinos.

El juez del ‘caso Auditorio’ critica las “fabulosas confabulaciones” de las acusaciones en un reciente auto

MADRID.- "Fabulosas confabulaciones". "Un mundo mágico donde toda perfidia tiene su asiento". "Motivaciones subjetivas de todo punto impertinentes". El último auto del juez instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, está sazonado de numerosas críticas a las acusaciones personadas en la causa que terminó costándole la Presidencia de Murcia al popular Pedro Antonio Sánchez, según adelanta El País.

El magistrado aprovecha el escrito con el que da cumplimiento a una resolución de sus compañeros de Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que aceptaba los recursos de apelación de los letrados que representan a Podemos y a un exconcejal socialista, para cargar contra estos últimos y dejar entrever un próximo archivo del sumario, según destacan fuentes jurídicas.
En su auto, fechado el pasado miércoles y al que ha tenido acceso El País, el magistrado se pronuncia sobre tres diligencias solicitadas por las acusaciones y que había rechazado inicialmente.
Pérez-Templado –al que una de las partes recusó sin éxito tras salir a la luz pública una fotografía en la que aparecía en la terraza de una cafetería junto a un dirigente del PP local– destaca que, pese a que sus compañeros del Tribunal Superior estiman en parte los recursos, también le permiten "pronunciarse con libertad de criterio sobre la pertinencia, necesidad y posibilidad de la práctica de las pruebas propuestas por las acusaciones".
Así, sobre la solicitud de un informe sobre la titularidad de unos terrenos de Puerto Lumbreras, el municipio donde se levantó el auditorio cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde, el magistrado considera que ya se ha realizado, por lo que rechaza pedirlos de nuevo.
"No vamos a entrar en motivaciones subjetivas, de todo punto impertinentes. Basta con que se ha dado satisfacción a la parte y vamos a otra cosa", recalca de modo coloquial.
A la petición de incorporar a la causa otra documentación sobre la parcela en la que se construyó el edificio cultural bajo sospecha, el juez considera que en el sumario ya obra "innumerable acopio documental" de "miles y miles" de folios sobre ello, pese a lo cual anuncia que decide aceptarla "en evitación de suspicacias".
Respecto a la tercera y última diligencia solicitada por las acusaciones, la de pedir al Colegio de Arquitectos de Murcia y al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras copia de una sentencia urbanística de 2008, Pérez-Templado recalca que la misma "está aportada a los autos y tendrá en su momentos sus efectos, que nadie lo dude".
En este punto, el magistrado critica que con esta petición las acusaciones solo pretenden "traer más y más papeles" a la causa "so pretexto de fantásticas confabulaciones" que rebasan lo que califica de "anchurosos límites de este procedimiento para entrar en un mundo mágico donde toda perfidia tiene su asiento".
Tras ello, el juez instructor del 'caso Auditorio' invita a las acusaciones a que si creen que "hubo extraños manejos extra o intraprocesales, que interponga querella o lo que les plazca contra sus oscuros autores".
Con esto último, Pérez-Templado considera haber dado cumplida respuesta a la decisión de sus compañeros del Tribunal Superior. "Tal vez las acusaciones no hayan quedado tan convencidas, pero así con las cosas", concluye.

López Miras, la estrategia de la insolencia / Ángel Montiel *

López Miras dispone de dos años para hacerse presidente. De ahí su lema, ´No hay tiempo que perder´. Aunque los cambios y la reformulación de departamentos, sus primeras decisiones, estén produciendo un arranque lento. Pero ya parece tener un croquis. Y para elaborarlo no se ha privado de una cualidad que dicen propia de la juventud: el optimismo. Tenemos un presidente optimista, probablemente en exceso, lo que conlleva el riesgo de ser considerado ingenuo. Sobre todo porque alrededor de las ´soluciones PP´ relacionadas con su ´gran política´, las infraestructuras, lo que se ha generalizado es el escepticismo. 

Un escepticismo que suele ser convertido en parodia cuando desde el Gobierno se hacen anuncios sobre prontas conclusiones, con fecha o sin fecha, de asuntos como el Ave, el aeropuerto y otros etcéteras. López Miras cree que va a inaugurar la mayoría de los grandes proyectos estancados, soluciones que se han convertido en inmensos problemas. Es obvio que alguna vez tiene que ser, y el presidente tal vez concibe que puede convertir en éxito el escape de los callejones sin salida en que el propio Gobierno del PP se ha ido metiendo. Cuando se corten las cintas, quizá el personal olvide lo pasado y aplauda al mago que, como Houdini, es capaz de liberarse de las propias ataduras con que él mismo se ha inmovilizado.

El croquis de López Miras tiene dos columnas. Una, muy nutrida de epígrafes, en que constan todos esos grandes proyectos ingeniados en el periodo expansivo del valcarcelismo que quedaron estancados. Y están subrayados con rotulador fosforito verde. El grueso de esas cuestiones será resuelto en la antesala de 2019, según la previsión de San Esteban, lo que en el imaginario estratégico de López Miras actuará en positivo frente a todo lo que ha venido lastrando al PP a lo largo de la actual legislatura y lo dejará en una buena plaza de salida para las próximas elecciones. Esa es la visión radicalmente optimista a la que aludo.

Pero en paralelo a la columna en verde hay otro apunte, un único apunte marcado en rojo. Y reza: agua. La Administración López Miras ha detectado que esta cuestión es mucho más complicada de resolver de manera consistente y que expone al PP mucho más que cualquiera de los otros problemas pendientes, pues a ese partido ha correspondido durante los más de veinte años de poder en la Región el discurso hegemónico del agua, con el resultado de un progresivo retroceso que la situación actual de sequía expresa en todo su dramatismo. El fracaso de la política del agua tras haber sido la bandera de los triunfos electorales del PP es especialmente dañino, por mucho que los sectores afectados confíen todavía menos en las alternativas de la oposición, lo cual es un flaco consuelo.

Por este motivo, López Miras ha empezado con un discurso viejo, el del agua. Y es que todos los otros asuntos, los señalados en verde, pertenecen a una política de futuro que no afecta en el presente a las personas. Las infraestructuras ayudan al desarrollo de la Región, pero es una carencia menos imperiosa que la del agua, que proyecta efectos inmediatos y tangibles. De ahí la prioridad que la flamante política de López Miras ha querido dar a este epígrafe. Es un problema que afecta ya, aquí y ahora, a sectores estratégicos muy movilizados, y a miles de personas que cifran su esperanza en la acción del Gobierno. Una cuestión que no se puede obviar ni aplazar.

El tajo del agua.
¿Y qué se ha encontrado el nuevo presidente tras sus primeras iniciativas? Primera constatación: el Gobierno de España cree que Murcia no tiene problemas con el agua, o no menos acuciantes que los de otras regiones, como Castilla y León. En el ministerio opinan que el Gobierno central ha cumplido sobradamente con Murcia, y no entienden la presión que les llega. Por increíble que parezca, veinte años después de que el PP copara el poder en la Región, la pedagogía sobre el problema ha dado resultado cero. 

De ahí que en el ministerio se mire con extrañeza la presión del que es objeto desde el estreno del nuevo presidente murciano. A la ministra sólo le queda expresar que López Miras delira. Antes de la reciente entrevista se produjo una larga conversación telefónica, de más de una hora, entre el presidente y Tejerina en la que al parecer la ministra mostró su perplejidad por lo que el murciano le contaba y por la ´incomprensión´ de éste ante los ´esfuerzos´ llevados a cabo por el Gobierno central.

En la entrevista cara a cara, López Miras se mostró reivindicativo y tenaz ante una ministra más o menos indiferente, que permitió que el presidente se acompañara de los más señalados representantes de los sectores económicos y sociales relacionados con el agua. A pesar de que el resultado de la reunión tuvo algún efecto (la apertura de los pozos de sequía y el recurso a los ´bancos de agua´ estaban cantados antes de la reunión, pues de otro modo ésta no se habría producido; los ministros sólo acceden a estas entrevistas cuando tienen algo que ofrecer, aunque no sea todo lo que se les pide); 

a pesar de esto, digo, el presidente no desaprovechó la ocasión para exhibirse implacable ante los portavoces murcianos del problema agua, testigos en la cumbre. Por muy frustrados que regresaran éstos de Madrid, debió quedarles claro que López Miras no se achanta en esta cuestión. De modo que de nuevo el agua va a servir para fortalecer la posición de un presidente, con independencia de los resultados de gestión. Los regantes exigen una voz firme en esta cuestión, y han sido testigos de que López Miras ha hablado de tú a tú a la ministra. Y es que no tiene otra posibilidad. Tal vez en otras áreas se muestre más concesivo, pero en el agua se ha de poner impertinente, porque es un auténtico test para él y para su partido. Y le da, además, la oportunidad política de crecer, de ofrecer la imagen de que ´viene ya hecho´ como presidente.

Apeló López Miras ante Tejerina a la recuperación de la política trasvasista, algo que para el Gobierno central es una utopía, y habla en cada una de sus intervenciones de aquel primer discurso del PP (antes, del PSOE) previo al trasvase del Ebro sobre la interconexión sucesiva de cuencas, los multitrasvases, en los que se menciona la casi totalidad de los grandes ríos de España, menos el Miño. Volvemos a estar como al principio de todo, más o menos como en el cuento de la lechera tras haber derogado en la práctica el trasvase del Tajo, en la etapa de Valcárcel, con la sumisión al famoso Memorándum. Volver a empezar.

El nuevo presidente, de quien ya hemos dicho que se caracteriza por el optimismo, proclama una y otra vez que busca una ´solución definitiva´ para la cuestión agua. De momento, está a la búsqueda de la ´solución coyuntural´ para este preciso momento de sequía, pero no deja de emplear aquella expresión: solución definitiva. Demasiada ambición en un presidente por accidente con relación a un mantra que procede de los tiempos de la República y en un contexto político nacional en que las grandes cuestiones estructurales del país no están en la agenda política del Gobierno de la nación, al que la basta con sobrevivir con el manejo de los asuntos corrientes. El riesgo de poner de entrada sobre la mesa el ´programa máximo´ es acabar en la melancolía.

Dispone López Miras, no obstante, de una ventaja sobre sus antecesores. Quizá tiene interiorizado de antemano que su tiempo político en su actual cargo se limita a dos años y ni un minuto más. Esto significa que podría emplearse a fondo en ciertas reivindicaciones sin miedo a ser relevado, puesto que ya cuenta con ello. Si resultara un presidente ´molesto´ para algunos ministros, especialmente el de Agricultura y Agua, el PP tal vez podría recuperar su identidad perdida y ganar alguna credibilidad con independencia de que la insolencia ante Madrid no se traduzca, como hasta ahora ha venido siendo la actitud contraria, la sumisión, en resultados de gestión, y menos en esa ´solución definitiva´ histórica a la que el joven López Miras asegura aspirar en el breve plazo de dos años.

El nuevo presidente, a quien le deben de estallar los oídos de referencias a su papel de subdelegado, quizá podría concebir una operación de desmentido para esa etiqueta y lanzarse a territorios reivindicativos limitados a sus antecesores por la prudencia o la necesidad, en el caso de Valcárcel, para no encontrar reparos en la estructura central del PP a su futuro político europeo. López Miras no tiene mucho que perder, pues la presidencia le ha tocado para dos años lirondos. Y a ver qué pasa después.


(*) Columnista


La memoria del agua / Alberto Aguirre de Cárcer *

El mismo político murciano que pedía esta semana wifi gratis para todos los pueblos de la UE en el Parlamento Europeo me contó hace unos años que el trasvase del Ródano iba a ser una realidad, gracias a sus gestiones en el sur de Francia, y que se haría público en una inminente cumbre hispano-francesa. Como con anterioridad ya le había oído contar en una comida en Torre Pacheco que tenía un plan para el Sahara, que lograría lo que no pudo en décadas conseguir Naciones Unidas, contaba con mi más respetuoso escepticismo. Y no porque pensara que esas gestiones eran irreales y su relato un delirio, sino por la magnitud de sus metas. De hecho, en ningún momento me sentí engañado por el presidente Valcárcel ya que no tenía la más mínima confianza en el éxito de su muy noble empeño. 

Sin embargo, puedo entender perfectamente cómo se sienten los regantes murcianos con las reiteradas promesas incumplidas desde Madrid. Se les vendió el relato político del Memorándum del Tajo y ante la posibilidad de que la alternativa fuera el cierre del Trasvase, lo aceptaron como mal menor a cambio del fin de la arbitrariedad en las reglas de explotación del acueducto. Se fijó una reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera, pero como contrapartida tendrían seguridad jurídica para las transferencias de agua y mecanismos de compensación, como la compra de caudales entre cuencas. Y en paralelo se verbalizaba un compromiso para ahormar un pacto nacional del agua del que nacería un plan hidrológico, con soluciones definitivas.

Pues bien, ha llegado el momento más temido por la sequía que azota a todo el país y conseguir cada medida de compensación cuesta un mundo. Y por supuesto no se ha dado ni un solo paso en materia de planificación, más allá de la aprobación de los planes de cuenca y el Memorándum. El decreto de sequía, las ayudas al precio del agua desalada, las exenciones fiscales y la apertura de los pozos aprobada el viernes suman un pobre balance en materia de política hidrológica para quien tuvo, como Rajoy, cuatro años de mayoría absoluta para entrar a fondo en lo que, con seguridad, considera un lío. Aún no han terminado de entender en su Gobierno que los regantes de nuestra competitiva e innovadora agricultura no quieren subvenciones públicas, sino agua que están dispuestos a pagar a precios razonables. Quieren soluciones estructurales para tener certidumbre, planificar sus cosechas, no fallar a sus compradores y mantener el liderazgo en los mercados europeos. 

Están en juego el 30% de los empleos en la Región mientras no paran de llegar mensajes desde Madrid en favor de un cambio de modelo productivo que pase por la eliminación de regadíos. Es verdad que el calentamiento global acentuará el estrés hídrico, pero ese horizonte no exime al Ministerio de su obligación constitucional de planificar y gestionar un recurso escaso que es de todos. Al contrario, la acentúa. ¡Claro que nuestro sistema productivo es mejorable! Nuestra industrialización es deficiente, la construcción debería recuperar parte de su peso y el turismo está lejos de las cotas deseables. De igual manera que durante los años de bonanza hubo una gran dependencia de la construcción, ahora el 23% del PIB es soportado por el sector agroalimentario. 

Pero este modelo productivo es mejor que el anterior porque nuestras empresas agroalimentarias han multiplicado las exportaciones y nuestra economía ya no es tan dependiente de los vaivenes de la demanda interna. También ha mejorado la innovación gracias a empresas punteras en el desarrollo de semillas, nuevas variedades vegetales, técnicas de riego, depuración, reutilización, desalación... Somos líderes en agricultura ecológica y bajo el empuje de la producción de alimentos ha crecido un sector logístico que genera empleo y riqueza. 

Si la economía del futuro va a estar asociada a la sociedad del conocimiento, la Región solo tendrá una oportunidad competitiva si fortalece el ‘clúster’ tecnológico que ya forman el Cebas, el Imida, las Universidades y los laboratorios de I+D+i del sector agroalimentario. Pretender pinchar el salvavidas de la economía regional es sencillamente disparatado. Y se olvida que Murcia aporta el 20% de las exportaciones de frutas y verduras de España, como le dijo el presidente regional a la ministra este viernes, para hacerle ver que este es un problema nacional.

Afirman los regantes que López Miras estuvo acertado y en su sitio. Los presidentes de Croem, de Scrats y de los regantes de la Vega Alta le explicaron a Tejerina cuál es la situación, qué está en juego y cuál es su responsabilidad. Cuentan que el presidente regional le recordó a la ministra que el PP es un partido trasvasista. Se ve que de repente empieza a recuperarse la memoria en las filas populares. Puede ser porque tras varios años de parches voluntaristas, aceptados sumisamente desde Murcia, la paciencia de los regantes llegó a su límite. Y también porque la situación del propio PP regional ha empeorado tanto como la sequía. 

«La alternancia es el suelo que fecunda la democracia», decía Churchill, pero los populares están aterrados con una posibilidad real si se complica su embrollo interno y aparece un partido regionalista liderado por Garre que haga del agua su bandera. Nada es casual. Miras ha endurecido el discurso frente a Madrid. Porque cree que es lo mejor para su Región, pero también para las expectativas electorales de su partido. «Rajoy debía haber hecho los trasvases y un PHN», dijo Valcárcel el viernes pasado en Onda Cero. Cuando cunde la preocupación, toca cerrar filas y volver a las esencias reivindicativas. Casi siempre se plasman en poco, pero reportan muchos apoyos en las urnas.


(*) Periodista y director de La Verdad 


Al borde del precipicio / Julián Mollejo *

El PP está a las puertas de lo que sería su segunda crisis en tan solo dos meses, después de 'Auditorio' y 'Púnica' y una moción de censura pusieran contra las cuerdas al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y forzaran su dimisión a principios de abril. Si el TSJ decide ahora abrirle juicio oral por el 'caso Púnica', Pedro Antonio Sánchez no tendría más remedio que dejar también su cargo de presidente regional del partido, una posibilidad que ha dejado de considerarse peregrina en el aparato popular.
que los casos judiciales

El auto de procesamiento dictado el pasado martes por el magistrado del TSJ Enrique Quiñonero, apenas dos horas después de que tomara declaración a Sánchez, fue un jarro de agua fría en la dirección regional del PP. El convencimiento de que su líder volvería a salir indemne de sus cuitas judiciales, como, según ellos, ya le habría ocurrido con otras demandas anteriores, se quebró en ese instante.

Aún hay esperanzas de que el recurso que presente la defensa prospere o de que el Ministerio Público, en un último regate, como los que ha ofrecido en los últimos meses, le eche un capote, pero son cada vez más débiles y empieza brotar con fuerza el pesimismo.

«Estamos a un paso del fin de la era PAS. Si el TSJ da ese paso, que es muy probable, y abre juicio oral... se acabó», comenta apesadumbrado un dirigente popular, abogado y que desde el inicio ha defendido la inocencia del presidente del partido. Porque también emerge la opinión de que, llegados a este punto, a Sánchez no le queda otra salida que la dimisión.

Las puertas de escape se le han agotado. Tras romper su compromiso de dimitir si era imputado y retrasar la línea roja hasta la apertura de juicio oral, en consonancia con la cúpula nacional del partido, no podría volver a desdecirse y darle otra patada a la línea roja para aferrarse al cargo sin sufrir una clara erosión de su credibilidad dentro y fuera del partido.

Pedro Antonio Sánchez es muy consciente de la delicada situación en la que se encuentra y en los últimos días ha optado por la discreción. Ni asistió al acto institucional del Día de la Región, celebrado el viernes en Blanca, ni tampoco al encuentro sobre el agua que ayer unió en Alicante a cargos del PP de esta provincia y de la Región.

El consuelo que le queda al partido, si al final Sánchez acaba en el banquillo de los acusados y deja su despacho en la sede de González Adalid, es que existe un claro consenso sobre quién debería ser su sustituto: Fernando López Miras, Con ello se pondría fin a la bicefalia, una situación ajena a la cultura del partido.

No hubo ni un solo reparo cuando la Junta Directiva del partido aprobó su designación como candidato a la presidencia de la Comunidad el pasado 4 de abril, y no los habrá tampoco si el Comité Ejecutivo le propone a la misma Junta Directiva para presidir el partido, de nuevo por la dimisión de su amigo y mentor.

Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras se han preocupado en los últimos meses de tender fuertes lazos con las estructuras de poder del partido para asegurarse el control de la organización. Primero, con el congreso regional, y después con la remodelación del Gobierno que siguió al cambio de inquilino en San Esteban, situaron a sus peones en puestos estratégicos y es difícil que nadie levante la voz ante la sucesión de reveses que han sacudido al partido últimamente.

Sin embargo, la coincidencia general que hay sobre López Miras para relevar a Sánchez en la presidencia del partido no termina de despejar todas las inquietudes dentro de la organización.

El mes y medio que López Miras lleva al frente de la Comunidad Autónoma ha dado pie a que surjan entre cargos del partido las primeras dudas sobre su idoneidad. Aún son limitadas y discretas, pero si hasta ahora la desconfianza procedía del exterior y de veteranos militantes, ahora ya hay quien se pregunta desde dentro si es la mejor opción para encarar las trascendentales elecciones autonómicas de 2019.

Las pegas no se dirigen hacia su gestión ni son por la adopción de decisiones erróneas, sino porque echan en falta capacidad de liderazgo, carácter y carisma para conectar con los cuadros intermedios y con unas bases cada vez más susceptibles al desengaño.

El poder es una resistente argamasa estructural para los partidos, y el PP lleva más de veinte años haciendo un buen uso de ella en la Región. Los comicios de 2019 son claves, porque si no gana con suficiente margen y pasa a la oposición, el riesgo de tensiones internas se multiplicaría.

Las circunstancias pueden ponérseles muy adversas a los populares. Si los grandes proyectos pendientes, como el AVE o el nuevo aeropuerto, vuelven a encallar, y si fragua el partido político regionalista del expresidente Alberto Garre, para el que cada traspiés del PP es un impulso, se pondrían las cosas más difíciles. La competencia, además, será mucho mayor, ya que la reforma electoral que favorece a los partidos más pequeños alentará la presentación de más candidaturas.

De ahí que el desasosiego que aflora entre los populares no solo sea por la posible dimisión de su presidente, sino porque su previsible sustituto no termina de ofrecer todas las garantías.


(*) Periodista y redactor de La Verdad



Los equilibrios inestables / Ramón Cotarelo *

La sentencia del Tribunal Constitucional, que ha tardado cinco años (notorio el diferente ritmo de los procesos, según se trate de cosas del PP o del independentismo catalán), está haciendo polvo los inverosímiles equilibrios que va trabajándose el gobierno, cada vez más acorralado en todos los frentes, especialmente el judicial.

La anulación del decreto-ley, un asunto meramente formal, dice Hernando, revela que algo hicieron mal. Lo reconoce, aunque tiene disculpas por la dificultad del momento. Lo llama "errores" pero el TC viene a decir que se atentaba contra el deber constitucional de contribuir todos al mantenimiento de lo público según varios nobles principios, entre ellos el de la progresividad. Y aquí se consagraba la regresividad. No son errores. Son medidas inconstitucionales. Adoptadas por un gobierno que se pasa la vida esgrimiendo la Constitución contra el independentismo catalán, como si fuera una maza. 

Además de reconocer un error, el portavoz afirma que la dimisión de Montoro está en las manos de Montoro. Ciertamente la de todos los Montoros y los Monbueyes y las Monvacas del mundo y la de todo quisque. El que no dimite es porque no quiere. Incluso los despedidos a puntapiés, pues siempre pudieron dimitir antes. Lo que se quiere decir con esta esquinada fórmula es que el gobierno no ratifica su confianza en Montoro y no vería con malos ojos que causara baja voluntaria. Al fin y al cabo, el hombre ya cumplió su objetivo, que era amnistiar a los suyos y mantener sus identidades en secreto, ignoro en virtud de qué atribuciones que podrían ser hasta la aplicación de la Ley sobre Secretos Oficiales.

El problema del gobierno, ahora es cómo hacer frente a la creciente presión para que se publique la lista de los beneficiarios de esa amnistía inconstitucional que el Tribunal Constitucional ha constitucionalizado en beneficio de los dafraudadores porque ancha es Castilla.
 
 
Un partido con tres años de existencia dice a otro de 138 años que no quiere alianza con él porque no quiere ser el aliado "júnior". Un partido que no es un partido sino una confusa amalgama de gente mal avenida no quiere ser el "júnior" de otro que sí es un partido unido, coherente, disciplinado y que acaba de dar una muestra sin parangón de democracia interna. Un partido con índices de participación del 15 por ciento (¡y telemática!) dice que no quiere ser el "junior" de otro con participación de más del 70 por ciento de la militancia y real, no virtual, material, tangible. Un partido cuyo líder (Iglesias) es el peor valorado popularmente (por debajo, incluso, de Rajoy) no quiere ser júnior de otro cuyo dirigente (Sánchez) es el segundo en valoración. El primero, en realidad, pues este lugar lo ocupa Rivera.

Cualquiera diría que tal pretensión es absurda y carente de lógica. Quienes la plantean, esto es, Iglesias y el núcleo duro (duro de mollera) del anguitismo e IU, tampoco la creen. Su costumbre de mentir al uso de la vieja política a la que tanto dicen combatir, los ha encallecido hasta el nivel de la más risible hipocresía.

Niégase ahora a ser júnior el mismo que, tras las elecciones de diciembre de 2016, se pidió la vicepresidencia del gobierno, típico órgano subalterno y de júnior.

¿Qué valor o crédito puede darse a estas declaraciones? Por supuesto, ninguno. Lo de ser o no júnior es una excusa. Podía haber dicho que no quiere unión o acuerdo con el PSOE porque su líder se llama Pedro y no Segismundo. Lo importante, lo que interesa aquí es que Podemos se niega a una alianza de la izquierda para echar a la derecha. Y rechaza expresamente imitar el ejemplo portugués, el único gobierno real de izquierda que hay hoy en Europa meridional. El único que puede de verdad acabar con la derecha.

Porque, en realidad, su objetivo, como sabe todo el mundo, no es echar a la derecha, sino acabar con el PSOE, cumplir el delirante sueño del simple maniqueo cordobés, Anguita, empecinado desde hace 50 años en probar que Lenin tenía razón y hay que acabar con la traidora y fementida socialdemocracia. Si, entre tanto, gracias a esta simulada lucha por unos principios que, en el fondo, no son tales, gobierna la derecha, a estos "izquierdistas" les da igual. Al fin y al cabo, los recortes, los abusos, los ataques, los robos, no van con ellos que, gracias a la credulidad de la gente, ya cuentan con nóminas suculentas y son tan parte de la antaño llamada casta como Villalobos, los Hernandos o Susana Díaz. Predicadores y vividores de lo público. La única diferencia entre Iglesias y cualquiera de los Hernandos son veinte años de ejercicio de cargos que, como sabemos, no es nada.

Ya oigo a los trolls de Podemos -ese ejército de fanáticos que hace el ridículo en las redes- indignados de que pueda tergiversarse de este modo la realidad. ¿No han presentado una moción de censura (MC) contra Rajoy? ¿Cómo puede decirse que, en realidad, es para apoyarlo? Pues muy sencillamente. Tan sencillamente que hasta los fanáticos de Podemos lo entenderán porque es un mecanismo muy simple. Otra cosa es que lo confiesen ya que, como sus líderes, viven de mentir.

Sí, presentaron una MC con su propio candidato sin consultarla ni negociarla con nadie, a sabiendas de que, si no la negociaban, no saldría. Una vez presentada, enfrentaron con ella al PSOE como un hecho consumado, al mejor estilo de quienes todos sabemos y, aunque trataron de dulcificarla admitiendo negociar el candidato, la MC estaba presentada y al otro solo le quedaba apoyarla o quedar como un servidor de Rajoy, oponiéndose a ella. Era un cálculo basado en la errónea expectativa de que Díaz ganaría las primarias y, así, sería fácil acabar con el PSOE, unciéndolo al PP. 

Con su esperanza puesta en la SG de Díaz, los de Podemos demostraban tener tanta idea del PSOE como los analistas y mercenarios de la prensa: ninguna. No salió Díaz; no podía salir. Salió Sánchez y para Sánchez es muy sencillo devolver la pelota de Podemos. Si presentaron su moción de censura sin contar con el PSOE (es más, aprovechando el vacío de poder de las primarias para tratar de hundirlo), tendrán que defenderla sin el PSOE, que se abstendrá. Y hará muy bien. Me consta que los socialistas tienen preparada una respuesta educada, cortés y mucho más constructiva que la propia MC, que no lo es. Si de mi dependiera, iría un poco más allá y, de ser yo el PSOE, ni asistiría al debate de una MC teóricamente contra el PP pero prácticamente contra el PSOE. Pero no me harán caso y también harán bien. 

Porque, en el fondo, lo que va a suceder ahora es muy sencillo. Podemos perderá la MC y, al anunciar que no aceptará alianza alguna con el PSOE porque no quiere ser júnior o cualquiera otro pretexto tan necio como este, lo que está diciendo es que permite a Rajoy terminar su legislatura. Adobarán, sin duda, su defensa de la MC con críticas, insultos y agresiones al PSOE para justificar de antemano su oposición a la unidad de la izquierda en nombre de la... izquierda.

Iglesias es el aliado objetivo de la derecha que esta izquierda vociferante ha sido siempre sin resultado aunque, a veces, como es el caso ahora, algunas circunstancias extraordinarias (caras nuevas, uso de los medios y complicidad con ellos) permitan que hoy los sigan algunas otras gentes, además de la habitual parroquia comunista. Y dejándose engañar, pues aquí, en el fondo, no hay engañadores y gente engañada, sino gente que quiere que la engañen. 

Que esto es así se ve palmariamente en el discurso de Iglesias quien sostiene que Podemos está casi a la par con el PSOE y hasta lo supera en "algunas áreas" (sic). Es la esperanza anguitista en boca de su fiel discípulo: esperad un poco, tened paciencia, que llega el sorpasso. Mientras tanto, que siga gobernando el PP. Y, para después, otros cuatro años del PP. Están para eso.

Pero no les saldrá gratis. Llegado el momento, después del Congreso, el PSOE deberá cumplir su promesa en primarias de pedir la reprobación y dimisión de Rajoy. Si esta no se produce, deberá considerar la posibilidad de plantear una moción de censura propia con Sánchez como candidato.

Porque, obviamente, hay que echar a este gobierno de presuntos delincuentes que ha destruido el país, lo ha esquilmado y lo ha partido. Pero echarlo de verdad. No hacerlo cara a la galería para consolidarlo. Y esa nueva MC, planteada por un partido socialista democrático, se presentará previamente como negociación a los demás partidos de la oposición y, entre ellos, claro, Podemos. Ante esta situación los morados tendrán dos opciones: a) sumarse para echar a Rajoy y hacerlo como "júniors" que es lo que son; b) oponerse y cargar con el estigma de ser los aliados objetivos de la derecha. 

Elegirán lo segundo y, en las próximas elecciones, volverán a la región del 7/9 por ciento del voto de IU. Como siempre. Porcentaje insuficiente, pero bastante para que no gobierne el PSOE que es lo que siempre han buscado. 
 



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

El hundimiento del Estado / Paul Krugman *

Tras la sorpresa de la victoria electoral de Donald Trump, mucha gente de derechas e incluso de centro intentó razonar que realmente no sería tan malo. Cada vez que mostraba un ápice de autocontrol —aunque no equivaliese a más que leer su guion sin improvisaciones o dejar el Twitter un día o dos— los analistas se apresuraban a declarar que sencillamente se había “hecho presidente”.

¿Pero podemos admitir ahora que verdaderamente es tan malo como habían predicho sus críticos más duros, o incluso peor? Y no es solo su desprecio por el Estado de Derecho, que tan claramente puso de manifiesto la declaración de James Comey: como dice el jurista Jeffrey Toobin, si eso no es obstrucción a la justicia ¿qué es? También está el hecho de que la personalidad de Trump, su combinación de revanchismo mezquino y descarada indolencia, lo hace inepto para el cargo. Y eso es un enorme problema. Piensen por un minuto cuánto daño ha hecho este hombre en múltiples frentes en solo cinco meses.

Fijémonos en la sanidad. Todavía no está claro que los republicanos puedan aprobar un sustituto para el Obamacare (aunque sí está claro que, si lo logran, les quitará la cobertura a decenas de millones de ciudadanos). Pero ocurra lo que ocurra en el frente legislativo, hay grandes problemas en ciernes en los mercados de los seguros en este preciso momento: empresas que se retiran, dejando sin servicio algunas partes del país, o que piden enormes aumentos de primas.

¿Por qué? No es, digan lo que digan los republicanos, porque el Obamacare sea un sistema inoperativo; los mercados de los seguros estaban estabilizándose claramente el pasado otoño. El problema, más bien, como las propias aseguradoras han explicado, es la incertidumbre creada por Trump y compañía, en especial el hecho de no aclarar si se mantendrán subvenciones cruciales. En Carolina del Norte, por ejemplo, Blue Cross Blue Shield ha solicitado un aumento del 23% en las primas, pero declarando que habría pedido solo un 9% si estuviese seguro de que se mantendrían las subvenciones para compartir gastos.

¿Y por qué no ha recibido esa garantía? ¿Porque Trump cree sus propias afirmaciones de que puede hacer que el Obamacare se hunda, y después conseguir que los votantes culpen a los demócratas? ¿O porque está demasiado ocupado escribiendo tuits coléricos y jugando al golf como para ocuparse del tema? Es difícil saberlo, pero en cualquier caso, no es manera de hacer política.

O pensemos en la increíble decisión de ponerse del lado de Arabia Saudí en su conflicto con Qatar, un pequeño país que alberga una enorme base militar de Estados Unidos. En esta disputa no hay buenos, pero sí todas las razones para que Estados Unidos se mantenga al margen. Entonces, ¿qué pretendía Trump? No existe, ni por asomo, una visión estratégica; algunas fuentes insinúan que a lo mejor ni siquiera conocía la existencia de la gran base estadounidense en Qatar y la función crucial que desempeña.

La explicación más probable de sus actos, que han provocado una crisis en la región (y empujado a Qatar a los brazos de Irán) es que los saudíes lo adularon —el Ritz-Carlton proyectó una imagen de cinco pisos de su rostro en uno de los laterales de su propiedad en Riad— y que sus cabilderos gastaron grandes sumas en el hotel Trump International de Washington.

Normalmente, pensaríamos que es ridículo insinuar que un presidente estadounidense pueda desconocer hasta ese punto las cuestiones cruciales y que se le pueda llevar a adoptar medidas de política exterior tan peligrosas con unos incentivos tan ramplones. ¿Pero podemos creerlo de un hombre incapaz de aceptar la verdad acerca del número de asistentes a su toma de posesión y que se jacta de su victoria electoral en las circunstancias más inadecuadas? Sí.

Y pensemos en su negativa a respaldar el principio central de la OTAN, la obligación de defender a los aliados, una negativa que provocó indignación y sorpresa en su propio equipo de política exterior. ¿A qué vino eso? Nadie lo sabe, pero vale la pena considerar que, por lo visto, Trump abroncó a los líderes de la Comunidad Europea por la dificultad de construir campos de golf en sus países. De modo que tal vez fuese pura petulancia.

La cuestión, insisto, es que todo indica que Trump ni está a la altura del cargo de presidente ni está dispuesto a hacerse a un lado para dejar que otros hagan bien el trabajo. Y esto ya está empezando a tener consecuencias reales, desde una mala cobertura sanitaria hasta la destrucción de alianzas o la pérdida de credibilidad en el escenario mundial.

Pero, dirán ustedes, la Bolsa sube, de modo que no puede ir tan mal la cosa. Y es cierto que si bien Wall Street ha perdido parte de su entusiasmo inicial por la trumponomía —el dólar ha vuelto a bajar a niveles preelectorales— inversores y empresarios no parecen estar computando el riesgo de una política verdaderamente desastrosa. Sin embargo, ese riesgo es completamente real, y sospecho que las grandes fortunas, que tienden a equiparar riqueza y virtud, serán las últimas en caer en la cuenta de lo grande que es realmente el riesgo. La presidencia estadounidense es, en muchos aspectos, una especie de monarquía electa, en la que un dirigente temperamental e intelectualmente inepto puede hacer un daño inmenso.

Eso es lo que está ocurriendo ahora. Y apenas ha transcurrido la décima parte del primer mandato de Trump. Lo peor, casi con toda seguridad, está por venir.



(*) Premio Nobel de Economía.