martes, 6 de junio de 2017

C's exige a Pedro Antonio Sánchez que entregue ya el acta de diputado regional

CARTAGENA.- Ciudadanos ha exigido esta tarde al expresidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, que entregue el acta de diputado "porque su situación es ya insostenible".

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha manifestado que "la noticia de hoy está en consonancia con todas las que ha tenido como protagonista durante este año a Pedro Antonio Sánchez. Un día más, la Región de Murcia vuelve a ofrecer una imagen negativa a nivel nacional por culpa de las actuaciones de su ex presidente".
En este sentido, el portavoz de la formación naranja se ha referido a que Sánchez ha acudido al Tribunal Superior de Justicia "con el fin de declarar para aclarar, pero ha debido aclarar muy poco porque apenas dos horas después, el juez, en una decisión inusual, ha dictado un auto de procedimiento abreviado, lo que sitúa virtualmente al ex presidente en el banquillo de los acusados".
"Esta situación no hace más que redundar en el posicionamiento que Ciudadanos ha defendido desde la imputación de Pedro Antonio Sánchez y era que no podía ocupar el cargo de presidente de la Comunidad, pero es que tampoco puede seguir detentando el acta de diputado y sentándose en su escaño, cuando está tan cerca del banquillo", ha apuntado el portavoz de C's.
A este respecto, Sánchez se ha referido a la actitud del Partido Popular "que ha de entender que ante la permanente inacción de Sánchez ha de tomar cartas en el asunto. El PP no puede continuar mirando hacia otro lado, y seguir en connivencia con la corrupción política amparando, protegiendo y defendiendo a presuntos corruptos".

'ElPozo', la marca más comprada por los hogares españoles en 2016

MURCIA.- La marca ElPozo vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la más comprada por los hogares españoles, según recoge el ranking 'Brand Footprint' elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, el mayor estudio de marcas de gran consumo basado en compras reales.

Además, ElPozo Alimentación lidera las ventas por comunidades autónomas, en siete de las cuales es la primera. ElPozo es la marca de gran consumo más elegida en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra, y Canarias, que se incluye por primera vez en las clasificaciones regionales de 'Brand Footprint'.
El estudio 'Brand Footprint 2017' presentado este martes identifica las 50 marcas de gran consumo que más veces se compran en España y en el mundo.
Este informe, que refleja las compras realizadas por los hogares, se basa en los contactos con el consumidor, que se construyen a partir del número de compradores de una insignia y la frecuencia con la que éstos la adquieren.
Empresa líder en su sector, ElPozo también acaba de ser recientemente elegida entre las marcas de fabricantes de gran consumo más innovadoras.

Los concursos de acreedores se disparan un 200% en la Región en mayo

MURCIA.- La Región de Murcia registró 12 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles en mayo, lo que supone un 200% más que en el mismo mes de 2016, el mayor incremento por comunidades, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de 'rating' Axesor

También crecieron los concursos de acreedores en los cinco primeros meses del año, un total de 81, lo que supone un 138% más.

En el mes de mayo se dieron de alta en la Región de Murcia 187 sociedades, un 13,8% menos que en el mismo mes del año pasado, y 1.198 en lo que va de año, un 10% menos. 
El capital suscrito para la actividad emprendedora cayó un 77,4% en mayo y un 43% en el acumulado de los cinco primeros meses.

El consejero Villegas insiste en que el complemento de carrera profesional de los médicos «no se podrá llevar a cabo»

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, reconoció este martes que la carrera profesional de los médicos "no se podrá llevar a cabo" tal y como estaba diseñada en la Mesa Sectorial porque "hay un marco jurídico que lo impide", en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que no lo hace posible".

Villegas explicó que confía en que, al menos antes de final de año, se hayan incorporado al sistema los profesionales que obtuvieron plaza hace varios años.
El consejero de Salud pidió, así, paciencia a los profesionales sanitarios con las exigencias sobre la carrera profesional, uno de los muchos retos que tienen por delante.
"Pediría a todos un poco de paciencia porque es uno de los temas que estamos abordando, pero tenemos muchos temas, algunos que estaban pendientes y hay que desatascar de alguna manera, y unos retos muy importantes que tenemos que tener en consideración", señaló.
Claramente, el tema de la carrera profesional "es un tema importante", continuó el consejero del ramo. Así, espera y confía en resolver el problema del "desequilibrio" que hay con personas que estabilizaron su puesto laboral hace cinco o seis años "y no han podido incorporarse a la carrera profesional".
Ese "agravio", destacó, "es el que queremos intentar subsanar de aquí a final de año", de manera que de aquí a entonces "todo el mundo que tenga posibilidades, porque tenga plaza en propiedad en el sistema, puedan estar, de alguna manera, incluidos en la carrera".
Pero "desgraciadamente la carrera, como se estableció y aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad, no se va a poder llevar a cabo porque hay marco jurídico que lo impide; estamos viendo cuál será la herramienta y ponerlo en marcha el año que viene, y en eso estamos trabajando", concluyó.

El tráfico de mercancías del Puerto de Cartagena crece un 8,9% en los primeros cuatro meses de 2017


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó este martes que "el Puerto de Cartagena es una infraestructura estratégica para el desarrollo y crecimiento de la Región de Murcia".

Así, señaló que se disparó su actividad relacionada con el tráfico de mercancías hasta los 11,21 millones de toneladas durante los primeros cuatro meses de este año, un 8,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento viene justificado por el incremento del volumen de graneles líquidos que aumentaron un 12,3% con 8,96 millones de toneladas; el petróleo crudo, con 5,99 toneladas, lo que supuso un incremento del 18,7%, y el gasoil, que movió 1,06 toneladas, 46%.
Rivera, que presidió junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, el Consejo de Administración de la institución, subrayó que el Gobierno regional quiere "impulsar, promover y desarrollar proyectos a través del puerto de Cartagena porque hay una estrecha relación entre el progreso de la Región de Murcia y esta infraestructura".
Se trata, explica el consejero, "de una infraestructura de referencia en el tráfico marítimo mundial de mercancías, que nos consolidan entre los cuatro puertos de España con mayor número de movimientos de tráfico del sistema portuario", junto a Algeciras, Barcelona y Valencia.
Además, se puso énfasis en las últimas inversiones que se han realizado en este puerto, que "le llevan a ser hoy uno de los destinos turísticos más anhelados por los visitantes por su inigualable posición geográfica y su oferta de servicios".
En este sentido, el Gobierno regional y el puerto de Cartagena están haciendo una "apuesta muy importante" para potenciar la oferta del turismo de cruceros. De ahí, que recientemente se haya puesto en servicio la ampliación de la terminal de cruceros para acoger buques más grandes y un mayor número de pasajeros, hasta 7.000 turistas en un solo día.
El consejero de Presidencia y Fomento apuntó que "hay que seguir trabajando en esta línea e impulsar cualquier actuación que vaya destinada a desestacionalizar el turismo".

El Tribunal Supremo revisará la presidencia del TSJ de Murcia

MADRID.- El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves el nombramiento de Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, una designación que ya anuló el alto tribunal pero que fue repetida por la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial.

El nombramiento de Del Riquelme dio lugar a una fuerte división en el órgano de gobierno de los jueces, porque la minoría progresista considera que es injusto al favorecer, por motivos inexplicados, a un juez frente a una magistrada situada más de mil puestos por encima suyo en el escalafón.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo anuló el nombramiento de Del Riquelme como presidente del TSJ de Murcia y aceptó la impugnación presentada por la magistrada Pilar Alonso, la aspirante al cargo que estaba 1.160 puestos por delante de él en el escalafón. Eso sucedió en abril de 2016.
Pero el Consejo volvió a nombrar a Del Riquelme, en mayo de 2016, y Alonso, que es magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia, recurrió aquel segundo nombramiento ante el Supremo, que ahora volverá a revisarlo.
En la resolución que anuló el nombramiento el alto tribunal reprochó al Consejo que no había fundamentado adecuadamente su resolución. Por eso lo que hizo el Consejo fue volver a nombrar a Riquelme, pero argumentando mejor la decisión.
En esa motivación, la mayoría conservadora de los vocales del Consejo valoró las propuestas de futuro del magistrado frente a los méritos acreditados por Alonso (además de su mejor puesto, cuenta, por ejemplo, con mucha mayor experiencia en tribunales colegiados).
Ahora la Sala de lo Contencioso del Supremo examinará esa segunda designación y sus fundamentos.
El primer nombramiento de Del Riquelme se hizo en enero de 2015 y dio lugar a que los vocales críticos con el presidente del Consejo y del Supremo, Carlos Lesmes, le acusaran de "discriminación en razón de su sexo" contra la aspirante femenina y señalaran que aquella decisión bordeaba "la arbitrariedad".
Se da la circunstancia de que en julio del mismo año el Supremo archivó una querella que Podemos y dos abogados presentaron contra tres magistrados del TSJ de Murcia, entre ellos su presidente, Miguel Pascual del Riquelme.
Los querellantes entendían que esos magistrados cometieron prevaricación cuando rechazaron abrir un procedimiento en el TSJ de Murcia en relación con una querella que la Fiscalía presentó contra trece personas, entre ellas el aforado Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Región de Murcia. Los jueces prefirieron remitir el asunto a un juzgado.
Es decir, meses después de su nombramiento Del Riquelme participó, como presidente del TSJ de Murcia, en la decisión de no abrir un procedimiento en ese tribunal que hubiera podido implicar al expresidente de la región, quien dimitió posteriormente al resultar investigado en el caso Auditorio. El Supremo no consideró ilegal aquella decisión.

Tovar: «Volvemos a vivir un día triste y de vergüenza para la Región»

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, volvió a exigir al expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que "entregue su acta de diputado para dejar de estar aforado y defenderse desde su ámbito privado".

A propósito de su declaración ante el TSJ, en el marco del caso Púnica, lamentó que "volvemos a vivir hoy un día triste y de vergüenza para la Región de Murcia, por estar de nuevo en primera línea informativa, pasando por los juzgados y soportando acusaciones de la UCO y los fiscales por otro tema de corrupción".
González Tovar consideró que éste "es un caso más de los acumulados por Pedro Antonio Sánchez, ahora un diputado imputado, que está bajo sospecha por graves delitos de corrupción, lo que es motivo suficiente para que entregue su acta de diputado, como exige la Ley de Transparencia de la Región de Murcia, porque en estas condiciones es indigno de representar a la Región".
Por ello, el portavoz socialista exigió que "dirima su situación desde el ámbito privado, deje de disfrutar del aforamiento y abandone la política hasta que su situación se resuelva".

Urralburu: «El único papel de Sánchez es ser hacedor en la sombra»

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, acusó este martes al expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, de "mentir cada vez que habla" del caso Púnica, y le exigió que abandone su acta de diputado regional y deje de ser "un mantenido" que "no da palo al agua".

En un comunicado posterior a la declaración de Sánchez ante el TSJ en calidad de investigado por el caso Púnica, Urralburu señaló que "solo sabe contar cuentos que ya no convencen a nadie" porque es "obvio" que las tramas corruptas "no suelen dejar papeles oficiales, ni levantan actas de las reuniones ni aparecen en los registros de entrada". 
"Por tanto, que deje ya de tomarnos el pelo", apostilló.
Urralburu lamentó que los murcianos tengan a un "mantenido" como expresidente regional, que disfruta de un sueldo público como diputado cuando "no da palo al agua". 
"Ni aparece por la Asamblea, salvo para las mociones de su grupo, y ni siquiera trabaja en las comisiones", indicó.
Para el líder de Podemos, el único papel de Sánchez es ser presidente del PP y "hacedor en la sombra de todo lo que gira en torno" a su sucesor, Fernando López Miras.
"Tenemos a un señor acusado de graves delitos, que se va a sentar presumiblemente en el banquillo y a un Partido Popular que gobierna la Región por el deseo expreso de Ciudadanos, a los que debería darles vergüenza ver en qué se ha convertido el gobierno de esta Región", subrayó.
Finalmente, Urralburu reseñó que "está más que claro" que a Sánchez "tan solo lo paró" en su intención de contratar con las empresas vinculadas al caso Púnica la operación policial.

La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos

MADRID.- La preocupación de los españoles por los casos de corrupción y fraude se ha disparado tras iniciarse el caso Lezo y ya es uno de los principales problemas para el 54,3 % de los ciudadanos, 12,3 puntos más que un mes antes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy.

Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, realizado entre el 1 y 9 de ese mes, justo unos días después de que comenzara la operación Lezo y de la detención en abril del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42 por ciento del informe de abril al 54,3 por ciento de este último barómetro y alcanza cifras desconocidas desde hace dos años, cuando la preocupación ciudadana por este asunto dio un salto cuantitativo por los casos Gürtel, Púnica, Pujol o las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Sigue siendo, sin embargo, el segundo problema citado por los españoles, que continúan viendo el paro como su principal preocupación, mencionada por el 71,3 por ciento, porcentaje ligeramente superior al 69,6 por ciento de abril.
Como tercera inquietud se mantiene la etiquetada como "problemas de índole económica", a la que hace alusión el 21,2 % (21,2 % en abril), y la cuarta posición la siguen ocupando los políticos en general, con el 18,1 % (20,9 % un mes antes).
A continuación sigue estando la sanidad, que preocupa al 9,6 %, tres puntos menos que en abril, y los problemas de índole social, con el 9,2 %, frente al 10,1 % anterior. Estos últimos escalan hasta el sexto puesto y superan a la educación, ahora en séptimo lugar, una inquietud para el 8,8 % de los encuestados, 1,6 puntos menos que el barómetro de abril.
Ya con porcentajes muy poco significativos, y hasta completar el ránking de las diez primeras preocupaciones, continúan estando los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3 %), las pensiones (4,3 %) y la inmigración (3,5 %).
El terrorismo internacional preocupa al 1,9 % de las 2.479 personas a las que ha entrevistado el CIS para este sondeo, una décima menos que un mes antes, en tanto que la independencia de Cataluña es citada por el 0,9%, mientras que un mes antes esa cifra era del 1,5 %.
La percepción de los encuestados sobre la situación política empeora y sube al 72,9 por ciento quienes la califican de "mala o muy mala", casi cuatro puntos más que en el mes de abril.
Por contra, sólo el 2,5 por ciento considera que la situación es "muy buena o buena" (frente al 4,2 del mes anterior) y un 21,1 por ciento tilda el momento político de "regular", (en abril era el 24 por ciento).
Respecto a la situación política dentro de un año, sube casi cuatro puntos el porcentaje de quienes creen que será peor que ahora, al llegar al 24,3 por ciento frente al 20,7 por ciento de hace un mes.
Mientras, son mayoría (47,5 por ciento) quienes piensan que no habrá variación, porcentaje que en abril era algo mayor, superaba ligeramente la mitad (50,2 por ciento)
Si en abril el 13,7 por ciento opinaba que el futuro iría a mejor, en mayo quienes optan por este calificativo es más bajo, el 11,7 por ciento.La situación económica, "mala" o "muy mala"
También analiza el CIS la situación económica, que para el 58,9 % es "mala" o "muy mala", 3,2 puntos más que un mes antes, y para el 35,1 % es regular (en abril era del 37,3 %); descienden sin embargo los más optimistas que perciben la situación como "buena" o "muy buena", el 5,4 % frente al 6,2 % del informe anterior.
Con la vista puesta en el próximo año, los españoles son más pesimistas, porque el 18,5 % teme que la economía vaya a peor (3,3 puntos más que en abril) y bajan ligeramente los que confían en que vaya a mejor, que pasan del 24,8 % al 23 %.
El barómetro del instituto demoscópico pregunta, como es habitual, sobre las preferencias de la organización territorial del Estado, y de esta encuesta se desprende que los partidarios del actual modelo autonómico han descendido, al pasar del 40 % en abril al 37 % en mayo, al tiempo que aumentan dos décimas los que prefieren un único gobierno y sin autonomías.
Bajan además los que quieren un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía y se mantiene idéntico el porcentaje (9,4 %) de los que abogan por un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Las universidades de la Región excluidas de tres de las grandes recomendaciones de expertos y agencias de empleo

MURCIA.- Las tres universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM) están excluidas de todas las recomendaciones de estos días para cursar determinados grados universitarios bien sean las diez carreras con más salidas profesionales, las diez más innovadoras o las diez más demandadas hoy en España, lo que demuestra la posición relativa de nuestros centros universitarios, propaganda de sus respectivos rectorados o presidencia aparte. Así, en el primer grupo están el Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Marketing, Grado en Ingeniería Industrial, Doble Grado Derecho + ADE, Grado en Enfermería, Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones, Grado en Economía, Grado en Psicología y finalmente Grado en Relaciones Laborales y RRHH.

Cheap Offers: http://bit.ly/gadgets_cheap
MURCIA/MADRID.- Las universidades de la Región de Murcia (UMU, UPCT y UCAM) están excluidas de tres de las grandes recomendaciones de estos días (como ésta de El Español) para cursar determinados grados universitarios, bien sean las diez carreras con más salidas profesionales, las diez más innovadoras o las diez más demandadas hoy en España, lo que demuestra la posición relativa de nuestros centros universitarios, propaganda de sus respectivos rectorados o presidencia aparte y con muchas complicidades interesadas. 

Esta cabecera digital ha seleccionado, por primera vez, los títulos con más salidas profesionales, las carreras más demandadas por los jóvenes y los grados más innovadores en el especial Las mejores universidades de España: qué carreras estudiar y dónde.
Para realizar este trabajo informativo, este diario ha basado su selección en la opinión de expertos educativos y en el ránking de notas de corte elaborado por el Ministerio de Educación.
Así, ha elaborado tres listados para orientar en su decisión a los estudiantes de Bachillerato que tienen a la vuelta de la esquina la Selectividad y la posterior elección de estudios y universidad.
El primer listado -en el que se incluyen 50 opciones de estudio diferentes- contiene las 10 titulaciones más demandadas por el mercado laboral actual -a partir de un estudio realizado por Addeco-. Cada una de esas carreras con más salidas profesionales están acompañadas por los cinco centros -tanto públicos como privados- más punteros para estudiarlas.
Así, los estudiantes pueden encontrar, por ejemplo, el Grado en Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid o Grado de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Politécnica de Cataluña. Dos estudios con reconocido prestigio tanto en el el ámbito académico como profesional.
Este diario ha querido poner también el foco en las titulaciones españolas con mayor dificultad de acceso, las que el pasado curso tuvieron la nota de corte más alta. Esto es, la que marca el último alumno que accedió a los estudios en riguroso orden de nota. Un listado de diez carreras en los que se aprecia la alta preferencia por los estudiantes por acceder a estudios de doble titulació.
El oro se lo lleva el doble Grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid: sus alumnos tuvieron que obtener un expediente mayor al 13,45 (sobre 14) para poder estar sentados en estas aulas.
Por último, ha rastreado las 81 universidades que forman el sistema universitario español para recopilar las carreras más innovadoras que se ofertan a los alumnos de nuevo ingreso. Entre ellas, grados como el Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Camilo José Cela. También titulaciones de grado que -tal y como permite la reforma Wert- que en vez de en cuatro años se pueden cursar en tres cursos. Es el caso del grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios en la Universitat Rovira i Virgili.

José Ignacio Gras renuncia a la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- José Ignacio Gras, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, ha remitido esta mañana una carta al secretario general de su partido, Rafael González Tovar, en la que le anuncia que ha convocado para el próximo jueves a las 5 de la tarde una reunión del Grupo Municipal con un único punto en el orden del día: elección de nuevo portavoz, avanza La Opinión

Esto significa que Gras renuncia a la portavocía, pero no abandonará el Ayuntamiento.
La potestad para el nombramiento de nuevo portavoz es del propio Grupo, aunque éste recibirá probablemente alguna indicación de la dirección regional, que puede o no tomar en consideración. 
De los seis miembros del Grupo Socialista, cuatro se vienen mostrando de acuerdo con la estrategia de Gras, y dos, Begoña García Retegui y Enrique Ayuso, están en línea con la dirección de González Tovar.
La crisis que ha llevado a esta situación tiene como causa las discrepancias respecto al apoyo a los presupuestos municipales. Gras es partidario de aprobarlos tras una negociación con el alcalde popular, José Ballesta, mientras Gonzalez Tovar considera que han de ser rechazados.

El TSJ procesa finalmente a Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Púnica' con los argumentos del juez Velasco

MURCIA.- El magistrado del TSJ de Murcia Enrique Quiñonero, en un auto notificado solo unas horas después de tomar declaración a Pedro Antonio Sánchez, acuerda la conclusión de las diligencias previas del conocido como caso Púnica en relación al expresidente y a David Conesa, un miembro de su gabinete cuando era consejero de Educación. La resolución es recurrible en el plazo de tres días.

El instructor, a la vista de las actuaciones remitidas por la Audiencia Nacional, y una vez oída la declaración de Sánchez, estima que se han practicado las diligencias "necesarias y suficientes para determinar la naturaleza y el grado de participación en los mismos de los investigados" y ordena la continuación del proceso por los trámites del procedimiento abreviado.
El auto de Quiñonero señala que "una vez valorada de forma conjunta las transcripciones telefónicas, los datos de geolocalización de los terminales, el material intervenido y las manifestaciones de las distintas personas que han prestado declaración a lo largo de la instrucción, el auto sintetiza en tres párrafos como hechos punibles los siguientes:
Los contactos del que fuera consejero de Educación y un miembro de su gabinete con personas relacionadas con dos empresas para mejorar la imagen pública de Pedro Antonio Sánchez; las condiciones negociadas y el acuerdo de sufragarlas con el desvío de fondos públicos destinados a formación; y que la operación policial del finales de octubre de 2014 impidieron que los trabajos reputacionales no se efectuaran, los contratos no se formalizaran y las sumas no llegaran a cobrarse".
El juez estima que de estos hechos "aparecen presuntamente como responsables" los investigados y, que según recoge la fundamentación de la resolución, podrían ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública.
Tras esta resolución, una vez firme, el Ministerio Fiscal y las demás acusaciones personadas tendrán 10 días para formular escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, "sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación", concluye la parte dispositiva del auto.

Los pedáneos de C's en Murcia capital se sienten "ahogados" sin los Presupuestos de 2017

MURCIA.- Los pedáneos de Ciudadanos en el municipio de Murcia capital dicen sentirse "ahogados" ante el bloqueo de los Presupuestos de este año 2017 que aún no han sido aprobados, seis meses después de que empezara el año. 

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Mario Gómez, ha pedido al alcalde José Ballesta (PP) que convoque un pleno extraordinario o lleve las cuentas al próximo Pleno de junio para que puedan ser enmendadas y se aprueben unos presupuestos participativos con las aportaciones de todos los grupos.
Los responsables de C's en las pedanías aseguran que sólo cuentan con un 30% del presupuesto para inversiones, lo que hace que no tengan dinero ni tan siquiera para arreglar una simple calle, como ha expuesto el pedáneo de La Alberca, José Manuel Bernal, quien indica que tiene un presupuesto total de 50.000 euros y el proyecto para arreglar una vía de la pedanía ya cuesta 51.000 euros.
En su misma situación se encuentra el pedáneo de El Palmar, Daniel Hernández, que ha explicado que la junta municipal tiene paralizados dos proyectos aprobados por unanimidad este año, uno para obras en un parque y otro para la adecuación del centro de mayores. Proyectos a los que se unen otros de 2016 que también están pendientes como la eliminación de una acera en el barrio de La Paz para ampliar la calzada, la terminación de unas obras en la RM611 en la que hay una cuneta abierta con riesgo para los niños o un tramo de la Costera Sur que une El Palmar con San Ginés y en el que hay un carril bici sin terminar, entre otros.
Al igual que sus compañeros de partido está Pedro García Rex, pedáneo de Santiago y Zaraiche, quien considera "una pena que el PP actúe de esta manera, paralizando iniciativas como la compra de desfibriladores". En concreto, esta junta municipal tiene prevista la instalación de cuatro de estos aparatos en los colegios de la pedanía, uno más en el centro de mayores y otro en el centro de salud.
El presidente de la junta de La Flota-Vistalegre, Víctor Ruiz, dice compartir las mismas inquietudes que el resto de pedáneos aunque él esté al frente de una junta de barrio, "ya que estamos sufriendo las consecuencias de la paralización del presupuesto y ni tan siquiera se han convocado las bases para dar subvenciones a las asociaciones y colectivos".
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha criticado que "el PP no quiere llegar a acuerdos" y ha solicitado que aunque los Presupuestos de 2017 no hayan sido aprobados debe hacerse la transferencia, ya que están prorrogados los de 2016, para que las pedanías dispongan del dinero necesario para esos proyectos que tienen aprobados.
Mario Gómez ha recordado que en la primera propuesta que hizo su grupo para negociar los nuevos presupuestos ya hicieron una rebaja después de varias negociaciones, por lo que afirma que "de ahí ya no nos movemos porque es necesario invertir en servicios básicos y no sólo en llenar la ciudad de flores".

PAS se sacude eventuales responsabilidades penales tras declarar durante casi hora y media en el TSJ

MURCIA.- El expresidente de la Comunidad Autónoma, el diputado regional Pedro Antonio Sánchez, imputado en dos casos de presunta corrupción política, se sacude eventuales responsabilidades penales tras declarar hoy durante casi hora y media en el TSJ, a tenor de lo dicho a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia de Murcia.

"Solo se me puede acusar de haber escuchado a una empresa", ha dicho, para luego criticar que  se permita al PSOE "y una asociación compinche" llamada Adade ejercer la acusación particular contra él.
Negó que se reuniera cuatro veces con los empresarios de la trama. Sí admitió un encuentro con Alejandro de Pedro, supuesto conseguidor, a petición de este. 
"Tuve una reunión con él, como con otras tantas personas que solicitan una entrevista con un responsable público. Acosaban a mi secretaria. Pero nunca se aceptó propuesta alguna ni se inició expediente para contratar que, insisto, hubiera necesitado cinco meses en salir adelante. Escuchamos, pero no aprobamos".
"No se aceptó ninguna propuesta, ni siquiera se abrió un expediente, que además hubiera tardado un mínimo de quince meses para poder llevarse a cabo. Por tanto, es falso lo que dicen de que los pagos no se realizaron por la intervención de la UCO", dijo también, según La Opinión. 
PAS insistió en que nunca cerró acuerdo alguno con las empresas de la trama Púnica para que le realizaran trabajos de mejora de su reputación online pagados con dinero público, pese a que los cabecillas de la trama llevaron a cabo "una estrategia comercial agresiva" para conseguir el contrato. 
 Ese único encuentro con Alejandro de Pedro, conseguidor de la trama 'Púnica', es lo único que ha reconocido el expresidente de la Comunidad durante su declaración como investigado ante Enrique Quiñonero, magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia para este caso.
PAS solamente ha contestado a las preguntas de la Fiscalía y de la defensa de su ex jefe de gabinete, David Conesa, ya que declinó responder a las cuestiones planteadas por la acusación popular, que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.
Preguntado por las decenas de indicios que el juez Velasco encontró de su supuesta intención de contratar con la trama, Sánchez insistió en que "es imposible lo diga el juez Velasco o quien lo diga".
Según Francisco Montiel, abogado de Adade, Pedro Antonio Sánchez no ha sabido dar explicación a los cruces de llamadas y mensajes para concertar diferentes reuniones con De Pedro, según La Verdad.
Precisamente, el magistrado instructor impidió la entrada a la sala de los abogados del Partido Socialista que habían acudido desde Madrid para estar presentes en la declaración. Quiñonero tomó esta decisión argumentando que la representación de la acusación popular deber ser única y que esta recae en este caso en el letrado de Asociación de Abogados Demócratas por Europa, Francisco Montiel. 
Los afectados han presentado una queja y han hecho constar su presencia. 

El escudero de PAS

Haciendo de escudero de PAS, el todavía portavoz del PP de la Región de Murcia, Víctor Martínez, manifestó este martes en rueda de prensa, tras la declaración de Pedro Antonio Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia en relación a la 'trama Púnica', que "lo importante en la toma de decisiones judiciales es la aportación de pruebas".
En este sentido, Martínez se preguntó donde están las pruebas que avalan las tesis que sostienen las acusaciones.
"Lo que valen son los hechos, lo que valen son las pruebas", afirmó de forma tajante Víctor Martínez.
Martínez pidió desde el PP que todo se agilice y se solucione con rapidez para que "la Justicia sea diligente y justa, y las pruebas hablen por si solas", añadió.
Preguntado por si la defensa del presidente del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, pedirá el archivo de la causa, el portavoz popular indicó "que entendemos que solicitará el archivo de la causa, aunque es una decisión que tomará PAS con su defensa"

El alcalde yeclano, Marcos Ortuño, niega que participara en la toma de decisiones sobre Corvera

CARTAGENA.- El ex director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño, negó durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamenaria sobre el Aeropuerto de Corvera que participara durante su etapa como director general de Transportes, entre los años 2003 y 2007 en la toma de decisiones sobre la construcción del aeropuerto de Corvera.

Durante su intervencion, que ha durado poco más de una hora, Ortuño recordó que cuando él llegó a la dirección general de Transportes, el tema del aeropuerto no era un asunto novedoso, "la necesidad de un aeropuerto era por las limitaciones del de San Javier debido a su uso militar", dijo.
Así, añadió que quien participó en las mesas de contratación fue el secretario general de la Consejería en esa época, Diego Pardo, y que el proceso se gestó por parte de la dirección general de estudio y coordinación de proyectos, de la que estaba a cargo el que actualmente es delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís. Además de eso, señaló a Joaquín Bascuñana como responsable de la Consejería que llevó a cabo todos los trámites.
En relación a la dirección general de estudio y coordinación de proyectos a la que ha aludido, Ortuño señaló que era la que se encargaba de la "planificación e impulso de esta infraestructura. Tampoco tomé ninguna decisión respecto a la ampliación de una nueva pista en San Javier", añadió.
También aludió a la ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue quien aprobó en 2006 el plan director para posibilitar la concesión de la licitación administrartiva del aeródromo. 
"Si el Ministerio aprueba plan director es porque todas las exigencias estaban solucionadas. Yo no tuve ninguna reunión con las empresas interesadas", advirtió, indicando que hubo un acuerdo en Consejo de Gobierno en el año 2004 en el que se declaró la construcción del aeropuerto de interés regional, "hay un respaldo técnico de informes".
Por último, insistió en que él no participó tampoco en la decisión política para poner en marcha el aeropuerto. 
"El expediente lleva informes, yo solo hice el trámite formal para justificar la tramitación del expediente haciendo eco de dictamenes e informes del Gobierno, pero todo lo de la licitación recayó en la secretaría general y la dirección de planificación"
En cuanto a los grupos parlamentarios, el presidente de la comisión, Óscar Urralburu, dijo que Ortuño ha "eludido" la responsabilidad en la gestión del expediente del aeropuerto diciendo que de eso se ocupaban el secretario general y otro director general. Asimismo manifestó que el modelo de gestión del aeródromo "tendrá que ser responsabilidad política". "El aeropuerto requería avales técnicos y justificación del espacio aéreo, Ortuño no ha informado de eso porque considera que en su departamento no se elaboraron", añadió.
El socialista Joaquín López coincidió con Urralburu en que la comparecencia de Marcos Ortuño "no ha aportado nada". 
 "Lamentamos que el PP no quiera colaborar con la comisión", manifestó, afirmando que es responsabilidad política la decisión de construir un aeropuerto de titularidad pública y gestión privada. Aludió al coste del aeropuerto, que ya va por los más de 300 millones "cuando Valcárcel dijo que no nos costaría nada".
El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, mostró su "malestar" por la "falta" de comunicación entre la administración estatal y la regional, en relación al desconocimiento, según Ortuño , de que el Gobierno central iniciara los trámites para una segunda pista en el aeropuerto de San Javier. "Si hubiera habido comunicación los 250 millones de Corvera se hubieran racionalizado", apuntó.
Finalmete, el 'popular' Juan Guillamón considera que la comisión "ha pinchado en hueso" al llamar a comparecer al diputado regional del PP, Marcos Ortuño. 
"Se ha llamado a un señor que no tenía ninguna competencia y además, después de un año y medio sin que la comisión de investigación se haya reunido", dijo considerando "fallida y una pérdida de tiempo la convocatoria".
La comisión también tenía prevista para este martes la comparecencia del exdirector general de Transportes Gregorio Albuquerque, que no acudió a la cita. Los diputados regionales ya se plantean para próximas comparecencias llamar al director general de proyectos de dicha época Antonio Sánchez-Solís.

C's asegura que la declaración hoy de Sánchez «reafirma que no podía ser presidente ni un minuto más»

CARTAGENA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró este martes que la declaración en calidad de investigado ante el TSJ del ex presidente murciano Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica reafirma la posición de su grupo de que "no podía ser el presidente de todos los murcianos ni un minuto más".

Sánchez resaltó que el ex presidente del Ejecutivo regional tiene que volver a declarar en sede judicial como imputado por tres delitos relacionados con la corrupción por la trama Púnica, y que es la segunda vez que lo hace, tras la comparecencia ante el TSJ el el pasado marzo por el caso Auditorio.
El portavoz de Ciudadanos mostró su esperanza de que Sánchez "no repita" su primera declaración "para aclarar", cuando dijo "que no recordaba ni sabía nada y que la culpa era de todos menos de él".

La Policía Local denuncia a un edil de C's por dejar entrar a menores a su pub en Alhama

ALHAMA DE MURCIA.- La Policía Local de Alhama de Murcia denunció el pasado fin de semana al propietario de la cafetería Ruta, el concejal de Ciudadanos (C's), Bartolomé Valverde, por permitir la entrada de menores de edad al pub que regenta. 

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', unos agentes sorprendieron en la noche del sábado a dos adolescentes, de 15 años, saliendo del local y estos explicaron que habían estado jugando al futbolín.
Esta denuncia de la Policía Local viene motivada, según informaron fuentes del cuerpo, por las quejas que se habían recibido por parte de algunos padres preocupados por tener conocimiento de que sus hijos entraban en el citado bar en el que supuestamente consumirían bebidas alcohólicas. 
Esta alerta llevó a los agentes a vigilar el local y, en la noche del sábado, según consta en la denuncia, observaron a dos jóvenes de 15 años que salían del citado establecimiento. Los policías preguntaron a los menores que hacían en el local, y estos les respondieron que jugar al futbolín.
Preguntado por estos hechos, el propietario del local, el edil de la formación naranja, declinó realizar ninguna declaración sobre el asunto.
El alcalde, Diego Conesa, aseguró no tener elementos de juicio sobre esta actuación de la Policía, aclarando que en los dos últimos años no se ha cursado ninguna denuncia similar. Además, subrayó que desde la Jefatura de Policía no se dio ningún tipo instrucción.
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Felipe García, asegura desconocer que existieran quejas por parte de padres de menores que pudieran estar accediendo al local. Además, ayer no tenía constancia de la denuncia ya que la documentación tiene que pasar una serie de trámites administrativos hasta que llegar a su concejalía.

Seis de los catorce cargos de confianza de la corporación municipal de Lorca trabajan en Alcaldía

LORCA.- Un total de catorce personas ocupan puestos de confianza en el Ayuntamiento de Lorca, de los cuales seis están adcritos al gabinete del nuevo alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el resto a los grupos políticos municipales (Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos).

El Boletín Oficial de la Región publicó ayer el decreto del alcalde que, con fecha 15 de mayo, designa al personal eventual de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Bases de Régimen Local, que regula que el nombramiento y cese de estos cargos.
Se trata de puestos de libre designación que cesarán automáticamente cuando se produzca la marcha o expire el mandato de la autoridad a la que prestan su función de confianza o asesoramiento.
Entre los trabajadores adscritos al gabinete de Alcaldía se encuentran tres administrativas, un jefe de prensa, un auxiliar técnico de prensa y un responsable de la unidad de protocolo.
Además, cada grupo municipal dispone de dos puestos de confianza adscritos a su formación, todos ellos con categoría de auxiliar administrativo. 
Según la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local los municipios, como Lorca, con más de 75.000 habitantes pueden incluir en sus plantillas hasta 25 puestos de trabajo de personal eventual.
El Ayuntamiento redujo la cifra de cargos de confianza en 2012 de 15 a 11, aunque volvió a incrementar esa cifra hasta los 14 actuales en 2015. La marcha del anterior alcalde, Francisco Jódar Alonso, tras ser nombrado consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, llevó consigo el cese del personal que había permanecido adscrito a su gabinete y a los grupos municipales.
Con la entrada del nuevo mandatario se produjo el nombramiento del personal que trabajará en esas mismas funciones, con pocos cambios en cuanto a los nombres del personal que ocupará esas responsabilidades, según confirmaron fuentes municipales.

La Región de Murcia recibirá tres millones para promocionar su vino en el exterior

MADRID.- La Región de Murcia, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha percibirán en torno a los tres millones de euros por región del programa de promoción del vino en terceros países para 2018, según acordó la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación, se ha acordado el reparto de 53,8 millones para dichos programas.
La promoción del vino español en en el extranjero persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de uestros caldos, con la voluntad de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o la apertura de nuevos mercados.

'Ecologistas en Acción' concede a López Miras el premio 'Atila'

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Atila Región de Murcia 2017 al presidente regional, Fernando López Miras, por «menospreciar la importancia del Medio Ambiente» y situar este área «en una Consejería cajón de sastre, con Turismo y Cultura». 

El Premio Caballo de Atila Región ha sido para Sabic y «otras empresas contaminantes por su contribución a la contaminación del aire». 
La organización ecologista ha otorgado el accésit 'Los mundos de Yupi' a la exconsejera Adela Martínez Cachá y al actual consejero de Medio Ambiente, Cerdán, «por su visión extremadamente optimista de la situación actual del Mar Menor».

Tovar quiere hablar con López Miras para «dejar de marear la perdiz»

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, se comprometió, tras reunirse con representantes del sector agrario regional, a retomar las negociaciones para agilizar y alcanzar en las próximas semanas el pacto regional del agua. 

En un comunicado, González Tovar afirmó que se va a dirigir esta semana al presidente de la Comunidad y al consejero de Agricultura en este sentido, porque «ya está bien de marear la perdiz, de estar tocando y retocando los mismos temas permanentemente, cuando el problema sigue estando ahí y exige que mover ficha de forma ágil y rápida».
Según González Tovar, el encuentro con las organizaciones agrarias ha sido muy productivo y se han intercambiado puntos de vista para llegar a un amplio grado de consenso con medidas reales y efectivas.
«Esta falta de medidas para acabar con la sequía que nos está machacando la encuadramos en dos aspectos: medidas de urgencia y medidas de fondo para resolver el déficit hídrico que padece la Región y que tan importante es para la economía», explicó.
Reiteró su compromiso para hacer «lo posible y lo imposible» para llegar al pacto regional del agua, «aunque el acuerdo está ya sobre la mesa en la comisión de agua de la Asamblea Regional y en la reunión que mantuvimos hace meses en la Consejería de Agricultura», dijo.
Insistió en que algunas de estas medidas son la utilización de los pozos del sinclinal de Calasparra, la puesta en marcha de los pozos de la Vega Media, y el adelanto de agua de la cuenca. 
«Y por supuesto, un nuevo decreto de sequía que no puede ser una prórroga del anterior porque la situación ha empeorado y las necesidades son mucho mayores. Necesitamos nuevas obras, cumplimiento de plazos y buscar un precio accesible al agua desalada, entre otras medidas». 
Remarcó que la Confederación Hidrográfica del Segura está haciendo una dejación de sus funciones, y que el Ministerio «no puede estar posponiendo esas necesidades tan urgentes».

Recogen 1.500 kilos de basura del fondo de la dársena del puerto de Cartagena

CARTAGENA.- Especialistas del Centro de Buceo de la Armada (CBA) recogieron ayer 1.500 kilos de basura de las aguas del puerto de Cartagena, incluidas vallas, dos bicicletas y conos de señalización.

La Autoridad Portuaria informó en un comunicado que en la iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, los buceadores y personal del puerto, así como de la asociación Ambiente Europeo, recogieron todos esos residuos durante las inmersiones realizadas por la mañana en la dársena de botes, donde se ubica la escultura de la Cola de la Ballena.
El operativo de limpieza dispuso de tres embarcaciones de apoyo de la Armada, seis buceadores del CBA, un barco de la empresa gestora de residuos Cartago Marpol, diez trabajadores de la Autoridad Portuaria, varios contenedores para catalogación de basuras y una mesa con folletos informativos.
El objetivo de esta actividad es concienciar del problema que generan las basuras que se tiran al mar, sobre todo los plásticos. Así lo dijo el presidente del organismo portuario, Antonio Sevilla, quien detalló que la embarcación de tipo 'pelícano' recogió el año pasado cinco toneladas de residuos sólidos de la dársena principal.
Por materiales, dos tercios de lo retirado es plástico, una cuarta parte madera, el 6% restos orgánicos, el 2 % aceites y el 1% otros componentes. Cada año se arrojan al mar siete millones de toneladas de residuos a los mares y océanos, ocho millones de objetos cada día.

La Escuela de Infantería de Marina recibe la medalla de oro de Cartagena


CARTAGENA.- La Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster recibió hoy la medalla de oro de Cartagena como reconocimiento por los servicios prestados a la ciudad desde su creación en 2004, y especialmente por la organización de la prueba sociodeportiva Ruta de las Fortalezas.

El acto dió comienzo a las diez de la mañana en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Participó una formación de Infantería de Marina que portaba la bandera de la escuela, también donada hace unos años por el Ayuntamiento, y a la que el alcalde, José López, le impuso el corbatín que representa la máxima condecoración municipal. Otras entidades castrenses como la Armada, la Banda de Infantería de Marina y la Guardia Civil ya la poseen.
La ceremonia ha estado presidida por el alcalde y el almirante jefe de Acción Marítima, Manuel de la Puente, junto con el actual director de la Escuela de Infantería de Marina, el teniente coronel Enrique Montero.
La concesión de la medalla de oro fue acordada por unanimidad en sesión plenaria celebrada el pasado 27 de abril.

Durante el acto, López ha asegurado que esta distinción "está más que justificada no sólo por los argumentos que sustentaban la propuesta de incoación, sino también por los expresados posteriormente a través de las personas y entidades que se adhirieron al expediente", al tiempo que ha recordado que ya han recibido esta condecoración otras entidades castrenses como la Marina de Guerra Española, la Banda de Infantería de Marina o la propia Guardia Civil.
Así, ha manifestado públicamente el primer edil de Cartagena, se ha querido reconocer especialmente la creación y organización de La Ruta de las Fortalezas y con ello la labor desarrollada por sus mandos, jefes, oficiales, suboficiales y tropa.
"La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo",ha recordado José López, quien ha apuntado que "aunque la base naval de Cartagena ha albergado tropas y destacamentos de este cuerpo, desde 2004 le corresponde el honor de acoger la principal institución española donde se imparte su enseñanza a través de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster".
López ha manifestado que desde su puesta en marcha en 2010, la EIMGAF ha realizado "una impecable organización", lo que ha propiciado que los 2.000 marchadores y corredores de aquella primera Ruta "se convirtieran en auténticos apóstoles de la prueba". De este modo, según ha destacado el primer edil de Cartagena, en años sucesivos "la Ruta ha vivido una inusitada fiebre de participación, en la que las solicitudes de inscripción desbordan ampliamente los cupos fijados, generándose una fama que ha trascendido nuestros límites locales y regionales".
Por último, el alcalde ha sostenido que "gracias a la EIMGAF y a su Ruta, estos parajes y fortificaciones se han convertido también en un atractivo para miles de corredores y marchadores de otras regiones españolas, atraídos por la dureza del reto, su belleza y organización".
El pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad la concesión de esta medalla el 27 de abril de este año. El expediente de honores y distinciones, del que fue instructor el propio alcalde, registró numerosas adhesiones que hacían especial mención a la impecable organización de la Ruta de las Fortalezas, desde su primera edición en 2010, hasta la fecha.
Por su parte, el director de la EIMGAF ha admitido que es "un honor" recibir este reconocimiento ya que "es un privilegio que refuerza aún más los lazos de unión que tenemos con Cartagena".
Así, ha subrayado que Cartagena "es una ciudad muy acogedora" y ha destacado el cariño que los cartageneros profesan a la Armada y a la Infantería de Marina. "Es un verdadero placer estar en una ciudad como esta", ha reconocido.
Con respecto a La Ruta de las Fortalezas, ha apuntado que fue "una iniciativa arriesgada que ha conseguido un éxito inusitado, está ya asentada y se ha convertido en una prueba de referencia a nivel regional, que recibe solicitudes para participar de todos los rincones de España e incluso del extranjero".
La EIMGAF tiene una dotación de 200 infantes y personal del cuerpo de la Armada, y cuenta a lo largo del año con unos 70 cursos que hacen que confluyan en sus instalaciones más de 1.000 alumnos.
De este modo, se ofrece formación de tropa, a la que acceden jóvenes de paisano y se forman durante cinco meses como soldados, y de suboficiales, que permite recibir cada año a las promociones de suboficiales en su segundo y tercer año.

El Ministerio de Hacienda da un mes a la Comunidad Autónoma para elaborar un plan de ajuste financiero

MURCIA.- La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la CARM tendrá un mes para elaborar un plan económico-financiero con el que ajustar sus gastos para corregir los excesos cometidos el pasado año. La Comunidad Autónoma cuenta con experiencia con este tipo de planes, ya que se ha visto obligada a realizarlos en los últimos años en que incumplió el objetivo de déficit.

La Consejería fue informada de esta exigencia en una carta remitida la semana pasada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero.
La Región de Murcia no es la única comunidad a la que el Ministerio de Hacienda le ha puesto deberes. La misma carta la recibieron también las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco.
Sin embargo, de las diez comunidades amonestadas, Murcia es la que sale peor parada, porque fue la única que incumplió en 2016 tanto el déficit (alcanzó un 1,6% frente al 0,7% del PIB fijado) como la regla de gasto (lo aumentó un 2,6% y el límite era del 1,8 %). El objetivo de deuda pública es el único indicador de estabilidad presupuestaria cumplido por Murcia el pasado año.
La hacienda regional ha iniciado mejor este año, ya que hasta marzo acumulaba un déficit del 0,18% del PIB (54 millones de euros), el segundo más bajo por comunidades, aunque todavía por encima de la media nacional del 0,12%. La buena trayectoria del inicio de este año no le exime de cumplir con las obligaciones que establece la ley para las regiones incumplidoras del ejercicio pasado, pero sí que le puede facilitar cumplir el plan de ajuste que debe presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el plazo de un mes.
Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé que ante determinados incumplimientos por parte de las comunidades autónomas se puedan establecer medidas preventivas, correctivas y coercitivas que permitan la corrección de los mismos.
Las autonomías que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez, como es el caso de Murcia, están obligadas a acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste, cuando sea preceptivo, que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, con rigurosas condiciones de seguimiento, remisión de información y medidas de ajuste extraordinarias.

La CNMC autoriza la planta solar de Mula, la más grande de Europa

MADRID.- La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha autorizado a la empresa alemana Promosolar Juwi la instalación de una planta fotovoltaica en localidad murciana de Mula, que se convertirá en la mayor instalación de este tipo en Europa y la séptima del mundo, según avanzó El País.

La planta tendrá una potencia de 450 MW y ocupará 1.088 hectáreas, un espacio equivalente a cerca de 1.000 campos de fútbol, con una inversión de 450 millones de euros, que permitirá generar más de 750 millones de kilovatios/hora al año, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia.
Competencia ha dado la autorización definitiva a la planta, en una resolución del pasado 26 de abril, una vez que la empresa ha aportado los documentos que acreditan su solvencia financiera con el compromiso de aportación solidaria de los socios y la de un préstamo participativo. 
La CNMC había supeditado el permiso el pasado mes de noviembre a que se acreditara el equilibrio económico de la sociedad, que inició los trámites para la autorización en 2012.
La planta de Mula será la mayor de Europa, superando a la fotovoltaica de Cestas, cercana a Burdeos, de 300MW y 250 hectáreas. Y se convertirá en la séptima del mundo, según el ranking de la consultora IHS Markit de 2016.
La potencia solar fotovoltaica instalada en España es alrededor de 4.700 megavatios. Pese a la paralización de los últimos años por el conflicto de las primas, hay otros proyectos en curso como la central Lorca Solar, también en Murcia, de 386 megavatios de potencia, de la empresa X-Elio.

La abogada de la acusación espera hoy la "colaboración" de PAS en el TSJ

MURCIA.-La abogada de la acusación del PSOE, Gloria de Pascual Teresa, ha declarado hoy a su llegada al Palacio de Justicia de Murcia que confía en que Pedro Antonio Sánchez (PAS) "colabore y declare", aunque ha manifestado sus dudas sobre si responderá ante el TSJ a sus cuestiones, relacionadas, ha dicho, con los hechos que "ya se dan por indiciariamente probados" en la Audiencia Nacional. 

Pedro Antonio Sánchez declaraba esta mañana por su presunta implicación en el caso Púnica. Se le acusa de haber intentado firmar un contrato con una de las empresas de la trama para mejorar su imagen en internet con fondos públicos.
Esos hechos, ha recordado, consisten en que Sánchez "llegó a un acuerdo para que le hiciesen un contrato de mejora de imagen en la red y que se iba a pagar con cargo a la Consejería de Educación bajo el título amplio de formación".
 
"No existía solo la intención, sino que ya habían llegado a un acuerdo para hacerlo y para que empezase a ejecutarse el 1 de noviembre. El problema, añadió, es que "llegó la UCO y se acabó todo, porque intervinieron, detuvieron a parte de los implicados y eso no siguió adelante, pero el acuerdo estaba en firme". 
 Para la abogada del PSOE, hay acciones que "no hace falta que se ejecuten para que el mero acuerdo sea penalmente relevante", y ha considerado que estos indicios serán suficientes para ordenar la apertura de juicio oral como se ha hecho con otros implicados.
Recordaba que se ha elevado una exposición razonada con respecto a la otra aforada, la senadora Pilar Barreiro, "por los mismos hechos, porque ella en parte colabora en los hechos que se producen aquí". 
Por eso, De Pascual no entendería que no siguieran el mismo curso. 
El magistrado Enrique Quiñonero citó hoy a Sánchez para determinar si cometió delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada en 2014, cuando era consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Carta a los visitantes de las estrellas / Guillermo Herrera *

Señores hermanos y hermanas de otros mundos que nos visitan en silencio:

No sé en qué buzón debo depositar esta carta, ni qué protocolo diplomático debo seguir, ni a quién o quiénes debo dirigirme, porque soy consciente de que hay una enorme diversidad de especies y razas benévolas que visitan a la Humanidad, de procedencias muy distintas, con la mejor intención de ayudar a nuestro planeta, pero supongo que debo dirigirme a mi propia familia cósmica, porque todos procedemos de una familia espiritual milenaria.

No he desarrollado las habilidades videncia, ni de telepatía, para comunicarme a distancia, por lo que no consigo recordar conscientemente quiénes son ustedes, pero desde lo más profundo de mi corazón los amo tiernamente, entrañablemente, y sólo me salen lágrimas de agradecimiento cuando intento recordarlos, porque sé que me han ayudado en secreto cada vez que lo he necesitado.

Sé que ustedes me conocen a mi, porque llevo muchos años comprometido con la causa de la ascensión del planeta y he utilizado mis habilidades periodísticas para difundir estos temas.

Sé que no soy lo suficientemente importante para ser un contactado, ni tampoco envidio a los que lo son, porque sé que eso conlleva una responsabilidad enorme, y una carga que no me apetece llevar ante una humanidad ingrata, como le pasó al profeta Jonás.

Pero la peor carga de todas es la separación de nuestro origen divino, el olvido de nuestra identidad verdadera, la incompresión de la mayoría de la Humanidad, la matanza de seres inocentes, la putrefacción de la sociedad, la falta de empatía hacia el sufrimiento de todos los seres y del amado planeta Gaia.

Por eso lo único que os pido es que no os demoréis más en la liberación de la humanidad, que tengáis compasión por el sufrimiento de los justos, que rompáis el doloroso velo de la separación, el secreto y el ocultamiento, que se acabe la miseria moral y material de este planeta, y que se difunda la Verdad liberadora.

Este valle de lágrimas debe convertirse en un paraíso de alegría, entusiasmo y libertad, y todos los hermanos tóxicos opresores deben seguir aprendiendo sus lecciones lejos de aquí, para que no hagan sufrir a la buena gente inocente.

Estoy cansado de ver miserias, y no me hablen de “respetar el libre albedrío” porque ¿qué libertad de decisión tiene el esclavo ignorante? Primero tendría que dejar de ser esclavo e ignorante para poder decidir su camino.

Por lo tanto os suplico encarecidamente que aceleréis la liberación de la Humanidad y, a nivel personal, únicamente salud y armonía para evitar los desajustes corporales que sufro de vez en cuando.

Me inclino respetuosamente con el saludo universal de Orión.



(*) Periodista

FER y las cinco salas del 'Titanic' / César Nebot *

 La noche del 14 de abril de 1912, el ‘Titanic’ colisionaba con un iceberg. El capitán tomaba conciencia de la grave situación al conocer que cinco compartimentos se encontraban anegados. El destino trágico del inmenso buque iba a sobrevenir en apenas dos horas llevándose consigo unas 1.500 vidas. 

En febrero, el gran buque del Partido Popular en la Región de Murcia colisionaba con el iceberg del TSJ con la imputación-investigación del presidente de la Comunidad Autónoma por el ‘caso Auditorio’. Se pretendía imponer una consigna de normalidad por encima del foco mediático nacional. Tras la moción de censura de Tovar, un timorato Ciudadanos atrapado entre su papel de muleta de apoyo y de toreo se veía forzado a practicar el funambulismo estratégico de supervivencia; ante esto PAS se inmolaba como chivo expiatorio dando paso a FER. La vía de agua fue clara y al menos cinco compartimentos se están inundando. 

El primero paradójicamente es la escasez de agua. El lema ‘Agua para todos’ sirvió contra un gobierno de otras siglas, pero a la postre se ha mostrado inútil para satisfacer las necesidades de nuestra agricultura. Los cinco meses de ‘trasvase cero’ que nos acechan ponen en evidencia la escasa rentabilidad de los selfies en Madrid. El hartazgo dio lugar a que los tractores paralizasen la capital. Pero no pasa nada, todo controlado.

El segundo compartimento ha sido inundado con la indignación de la CROEM ante el agravio de nuestra Región en los Presupuestos Generales del Estado que gustosamente apoyarán el PNV y CC. A pesar de nuestra estructural carencia de infraestructuras, sufrimos un recorte de inversiones dejándonos en 272,6 millones, la peor en diez años. El nerviosismo de la tripulación se revela grave cuando tachan a la CROEM de ejercer de oposición. Pero, no pasa nada, todo controlado. 

El tercer compartimento, también relacionado con los Presupuestos. El Gobierno de España ha cambiado cromos de trato de favor con el País Vasco y Canarias por estabilidad política. El precio lo soportamos más quienes menos peso político tenemos en un Congreso partitocrático. Según el último Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, un vasco, con un 60% más de renta, dispone de una financiación pública neta ocho veces mayor que un murciano; los canarios, 14 veces mayor. ¿En qué ha quedado aquello de nuestra infrafinanciación? 

Cada murciano soportamos una deuda pública de 5.500 euros y subiendo. Cuando FER se declaró presidente no conflictivo, ante la posible beligerancia de otros presidentes autonómicos del PP, Soraya prometía algo que no estaba en su mano, 180 millones de euros más. Hoy resulta poco creíble. Rajoy ya ha pactado devolver 1.400 millones al País Vasco, 4.000 millones en inversiones con soterramiento de AVE, además de aligerarles el Cupo en unos 500 millones anuales. Pero, no pasa nada, todo controlado.

El cuarto contiene las causas judiciales tanto de PAS como del propio partido. Se vendió que el achique iba a ser automático y rápido. Una semana era una eternidad, pero la medida del tiempo difiere entre la política y lo judicial. La imputación-investigación por el ‘caso Púnica’, añadida al ‘caso Auditorio’, se suma a la cantidad de casos ‘aislados’, hilillos de plastilina que inundan ese compartimento. Pero, no pasa nada, todo controlado.

El quinto se inunda por la cada vez más difícil mayoría absoluta ante la nueva ley electoral de circunscripción única y mínimo del 3%. Esta expectativa propicia iniciativas y alternativas regionales que brotan del hartazgo y se rebelan frente a la zanahoria que el Gobierno regional ha usado año tras año para reeditarse. La irrupción de Garre en el panorama político con una alternativa regional transversal torpedea y desequilibra no solo al buque de FER, sino también a la barca de Ciudadanos pues la vacía de contenido. 

Si Ciudadanos hubiera convencido con la bandera de la igualdad y de la transversalidad, iniciativas como la de Garre se les habrían sumado. Pero el partido de Rivera nació con voluntad de muleta y ahora le toca ser orquesta del ‘Titanic’ regional, aunque desafinada tocando cada uno a su aire e interés y huyendo al bote salvavidas de los no adscritos porque ni siquiera tienen la misma partitura. Pero no pasa nada, todo controlado.

Aunque FER ha renovado la tripulación, la dificultad para achicar el agua es cada vez mayor. Lo incomprensible es que frente al Monarca pretendió intercambiar lealtad por igualdad, como si la lealtad fuera algo negociable y la igualdad no dependiera instrumentalmente de su jefe de filas, Mariano Rajoy. ¿Será consciente FER de la situación y de la necesidad de un S.O.S (o mejor un W.A.M.)? Pero no pasa nada, todo controlado.


(*) Economista, ex militar y ex candidato de UPyD a la presidencia de la CARM


Seguridad y defensa de Europa (Parte I) / Félix de la Fuente *

Aunque son innegables las semejanzas entre los Estados Unidos y Europa, tanto por valores compartidos, como por su sistema económico, sin embargo las raíces de su cultura política son distintas y la actitud  de Europa frente a muchos tratados internacionales, Protocolo de Kyoto,  la Corte Penal Internacional, el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares…etc. es también diferente a la de los Estados Unidos”.
El párrafo precedente está escrito hace ya tres años y publicado después en mi libro ”Los Estados Unidos de Europa”, “el ciudadano europeo pide paso”-. Creo que en el momento actual este párrafo tiene más actualidad aún que entonces. Solamente precisamos cambiar “Protocolo de Kyoto” por “Acuerdo de París sobre el cambio climático”, el acuerdo que el segundo país más contaminante del mundo se niega a aprobar.
Son varios los campos en los que no solamente los Estados miembros de la UE por separado, sino incluso la UE en su conjunto tiene una dependencia excesiva de otros países, y dependencia significa pérdida de libertad, y en la proporción en que  los Estados o los gobiernos pierden libertad,  en esa misma proporción la pierden sus ciudadanos. 

 En la medida o en la proporción en que los Estados Unidos de Europa sean soberanos, o sea menos dependientes,  en esa misma medida podrán defender los intereses de sus representados, los ciudadanos.    El grado de libertad de un pueblo o de un Estado o federación de Estados es, por tanto, proporcional a su autosuficiencia. La UE actual, tiene tres campos especialmente débiles en cuanto a autosuficiencia: seguridad y defensa, fuentes de energía y crecimiento demográfico.

En cuanto al  primero de los campos, vuelvo a citar mi libro “El artículo 43 del Tratado de la UE dice que la política de seguridad y defensa forma parte de la política exterior de la UE. La defensa de la UE debe entenderse, por tanto, dentro de este contexto amplio, como un estado de seguridad no sólo frente a las agresiones armadas, sino  también frente a su libertad de decisión, frente a las relaciones con sus países vecinos y otros Estados, frente a su estado de bienestar o política social y frente a sus valores  característicos.

Finalizada la guerra fría entre los bloques comunista y occidental y caído hace ya 27 años el muro de Berlín, es difícil imaginarse una agresión exterior por parte de un ejército regular.  Hay sin embargo otro tipo de guerras y de amenazas ante las cuales la UE no está suficientemente preparada: la guerra híbrida de los rusos en Ucrania, el terrorismo internacional, crimen organizado, armas de destrucción masiva, tráfico internacional de drogas, la amenaza a la seguridad europea por el Noreste y por el Sur. Es imprescindible preguntarse, por tanto, si la UE está suficientemente protegida con los medios con los que actualmente cuenta.

La política de defensa ha estado siempre hasta ahora en manos de los Estados miembros y dentro de un ámbito internacional, la NATO. Pero la experiencia de las últimas décadas está mostrando que los intereses de la NATO no siempre coinciden con los intereses de Europa (caso de IRAK, Ucrania) y que tal y como está organizada la política exterior y de seguridad común de la UE  es una maquinaria y lenta. El Eurocuerpo no pasa de tener un carácter simbólico de reconciliación entre Alemania y Francia y al que se fueron sumando otros tres Estados miembros (Bélgica, España y Luxemburgo) y, aunque está realizando labores humanitarias encomiables en terceros países, no se puede considerar como un ejército europeo ni se puede decir que esté contribuyendo de manera decisiva a la seguridad europea.  

Aunque en todos los ámbitos de la seguridad sea precisa la colaboración internacional y la mayoría de los Estados miembros de la UE están dentro de la NATO, sin embargo el grado de preparación que tiene la UE por sí sola para hacer frente a todas estas amenazas a su seguridad es tan bajo y tan dependiente de la colaboración exterior, que podemos hablar con toda propiedad de un déficit defensivo”.

Merkel ha dicho abiertamente estos días  lo que muchos políticos europeos no se atreven a decir, que es lo mismo que muchos venimos diciendo desde hace ya varios años: el futuro de Europa depende de nosotros.  Y Trump y May han dicho abiertamente lo que muchos políticos británicos y americanos han pensado y han querido siempre (no el ciudadano británico, que ha sido también engañado): la Unión Europea es un estorbo para sus ideas imperialistas. Han aprovechado el momento que han creído más oportuno para lanzar el ataque. Pero se han equivocado. El futuro de la UE es ahora más optimista que nunca. Ojalá no nos defrauden nuestros políticos. 


(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Claro que nos representan / Arturo Pérez-Reverte *

Me cae bien Ana Pastor, la presidenta del Parlamento español. Sólo he conversado con ella dos veces, pero creo que es eficaz y honorable, y por eso me enternecen los disgustos que se lleva. Los esfuerzos que hace para controlar, o limitar al menos, la zafiedad y la grosería de algunos políticos que han tomado el palacio de las Cortes por un patio de facultad, una taberna de borrachos o una porqueriza donde criar cerdos.

No debe de ser fácil lidiar, por ejemplo, con la soez condición populista del diputado Cañamero, que suele confundir la carrera de San Jerónimo con una feria de animales y gañanes, o con la asombrosa estolidez intelectual del diputado Rufián, cuyo oportunismo y desvergüenza crean verdaderas obras maestras para YouTube. Aunque es justo reconocer que no se trata de elementos aislados, sino que forman parte de un conjunto o una tendencia. De unas maneras nuevas, pintorescas, dispuestas, como hacen los chuchos, a mear territorio. A hacerse también su hueco y su clientela. A darle un aspecto nuevo al viejo negocio de medrar y trincar.

Pensaba en eso el otro día, viendo imágenes de un pleno municipal, no sé en qué ciudad española. Y allí estaba la cámara, en la sala noble, mostrando a un sujeto en pleno discurso, vestido con una camiseta y un pantalón corto, largando con una grosería verbal y un desparpajo escalofriantes. Fue eso lo que me hizo pensar en Ana Pastor y sus problemas de protocolo. Y los que vendrán, me dije. Al final acabarán subiendo a la tribuna del Parlamento en pantalón corto y chanclas. Y de algo estoy seguro: nadie se atreverá a prohibirlo. Ni siquiera a reprochárselo. Porque es lo que tenemos y vamos a tener: la ausencia de educación, la falta de respeto a las instituciones, sin considerar que por imperfectas que sean, por mucho golfo con balcones a la calle que anide en los escaños, degradarlas es una ofensa a los ciudadanos que sí creen en tales instituciones. Incluso a quienes votaron a esos nuevos representantes para que hagan oír su voz en ellas.

Y no se me cuelguen de lo fácil. Hay gente en camiseta perfectamente honrada, y corbatas llevadas por desvergonzados ladrones de traje a medida, gentuza atildada que ha robado sin escrúpulos. Naturalmente. Pero hoy hablo menos de honradez, aunque también, que de educación y maneras. Y de nuestra responsabilidad en todo eso, pues todos nosotros, por acción u omisión, somos causa de que unos y otros estén allí. Hay quien vota a Rufián y a Cañamero, hay quien vota a los que saquearon Cataluña envueltos en la señera, hay quien vota al partido del chófer, la cocaína y las putas, o al de ese don Tancredo que decía «sé fuerte, Luis» al sinvergüenza de su amigo Bárcenas. Y hay quien no vota a nadie; pero no por resultado de un proceso intelectual que lo lleve al escepticismo, sino por apatía, desidia, indiferencia. Porque prefiere quedarse en casa viendo el fútbol.

No es verdad que no nos representen. Nos representan todos ellos, los unos y los otros. Los decentes, y también los corruptos y los guarros de ambos sexos. Da igual que digan usted y su señoría o que eructen su zafiedad y baja estofa: todos representan a la España que los ha votado. Aunque esa España sea un lugar grotesco y a ratos bajuno, es una democracia. Alguna vez escribí que de poco aprovechan las urnas si quien vota es un analfabeto sin criterio, presa fácil de populistas y sinvergüenzas. Pero también es cierto que a ese analfabeto llevamos varias generaciones fabricándolo con sumo esmero y entusiasmo suicida. Somos lo que nosotros mismos hemos hecho de nosotros. La marca España.

Por eso no conviene olvidar que a esos parlamentarios y políticos los hemos llevado hasta allí ustedes y yo. Entre los españoles hay ciudadanos dignos y honorables, pero también gentuza. Y la gentuza tiene, naturalmente, derecho a votar a los suyos. Eso prueba que somos una democracia representativa, porque es imposible representarnos mejor. Nuestros diputados son el trasunto de millones de ciudadanos que los eligieron. Podemos protestar al verlos manifestar nuestras más turbias esencias, podemos asistir boquiabiertos al repugnante espectáculo que dan, podemos, incluso, ciscarnos en sus muertos más frescos. Pero no debemos mostrarnos sorprendidos. Esto es España, vivero secular de pícaros y criminales, donde ser lúcido, valiente u honrado aparejó siempre mucha desgracia y gran desesperanza. Un Parlamento sin gentuza, lleve corbata o lleve chanclas para rascarse a gusto las pelotillas de los pies, no sería representativo de lo que también somos. Así que ya saben. A disfrutarnos.


(*) Periodista y académico de la RAE