lunes, 5 de junio de 2017

'Adif' invierte 6,7 millones en las instalaciones de señalización de la variante de Camarillas


MADRID.- Adif ha licitado, por importe de 6.705.855 euros (IVA incluido), el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea férrea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.

El objeto de esta actuación es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea. El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.
La presente actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. 
La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta los 250 km/h en ese tramo, y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.
Actualmente, una vez finalizadas las obras de plataforma, los trabajos se centran en el montaje de la vía en toda la longitud del tramo y en la renovación de vía y estaciones de Agramón y Cieza.
El contrato licitado comprende, entre otras, las siguientes instalaciones:
Sistemas de protección de tren (ASFA).
Red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la comunicación de los trenes con el Puesto de Mando.
Sistemas de señalización y bloqueo automáticos, que permiten una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario.
Las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

Actuaciones en la variante de Camarillas

Actualmente, los trabajos que se llevan a cabo en la variante de Camarillas se centran en la instalación de carril y traviesas sobre la plataforma de vía. Las actuaciones más importantes en marcha son las siguientes:
Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón.
Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 metros de longitud.
Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal.
Supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 366/051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.
Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante, y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.

C's denuncia que el SMS incumple la legalidad en materia de contratos laborales durante los meses de verano

CARTAGENA.- Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha manifestado que durante el verano del año 2016, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud dictó unas instrucciones por las que se introducía una variante espacio temporal en las contrataciones que, en ningún modo, se pueden encontrar en la normativa estatal y autonómica en cuanto a la forma de contratar al personal.

En este sentido, Molina ha argumentado que "la normativa de contratación en la administración es absolutamente clara. Sin embargo, en el SMS se la saltan a la torera cuando llega el verano".
“Las normas legales vigentes explicitan claramente las diferentes modalidades de contratación según el propósito de las mismas.. Sin embargo, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se está contratando a personal que debería tener nombramiento interino porque ocupa vacantes, y a personal de sustitución porque están relevando a trabajadores que están de permiso, excedencia y demás ausencias de carácter temporal, con contratos eventuales, sólo permitidos para situaciones sobrevenidas o imprevistas y carácter coyuntural”, ha apuntado el diputado de la formación naranja.
El pasado 25 de mayo el consejero de Salud, Manuel Villegas, compareció en la Asamblea Regional, a petición de Ciudadanos. Durante la sesión desde la formación naranja se le advirtió de esta ilegalidad. Villegas se escudó en un supuesto criterio de justicia y en que se habían acordado estas medidas con algunos sindicatos. 
“Respecto al concepto de justicia, es bastante discutible que pretendan saltarse las leyes para premiar con los mejores puestos a los trabajadores que llevan más tiempo en las bolsas de trabajo, ya que por la misma regla de tres, se perjudica a los que llevan menos tiempo; pero lo más grave, es que lo acuerde quien lo acuerde, si es una práctica ilegal, seguirá siendo ilegal”, ha finalizado Molina.

Un joven camarero y estudiante murciano, Alejandro Martínez, herido leve en el atentado terrorista de Londres


MURCIA/LONDRES.- El joven camarero y estudiante murciano en Londres, Alejandro Martínez, se encuentra hospitalizado y su estado no reviste gravedad pese a las lesiones que tiene en el pecho, en la muñeca y en la mano como consecuencia del atentado terrorista del pasado sábado, según Antena-3.

Ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha revelado en Antena-3 la identidad del herido en los ataques terroristas del pasado sábado por la noche.
Alejandro se encuentra hospitalizado y su estado no reviste gravedad pese a las heridas que tiene en el tórax, muñeca y mano, todas de carácter leve, según el ministro. 
Alejandro cursa un máster en la capital londinense a la vez que trabaja como camarero en un bar. 
«Quería recuperarse cuanto antes porque tenía un examen», ha dicho Zoido, tras afirmar en Antena-3 que el Gobierno estuvo todo este domingo en contacto con él.
"Esperamos que cuanto antes pueda recibir el alta y pueda seguir sus estudios y culminar su formación", ha apuntado Zoido.
Alejandro asegura, todavía conmocionado, que lo había visto todo, «la cara y el cuchillo», refiriéndose al rostro y al arma del atacante, pero que no se veía capaz de describir su aspecto. 
En su narración, expone un escenario caótico donde se escuchaban gritos, todo se caía al suelo y del que huyó en cuanto pudo porque «era un momento peligroso». 
Al escapar del atentado se hirió en el tórax, en la muñeca y en la mano, pero de carácter leve.
Zoido ha evitado pronunciarse sobre si fue acertado que el Reino Unido rebajara el nivel de alerta antiterrorista al entender que esto sería "un atrevimiento" por su parte. 
"En España no ha cambiado la situación de alerta y tensión en la calle", ha señalado, apuntado la relevancia que tiene compartir la inteligencia de los servicios de información europeos para hacer frente a este tipo de atentados. 
La autoría del atentado de Londres, que acabó con la vida de siete personas, ha sido reivindicada por el grupo terrorista islamista Estado Islámico, en un mensaje publicado en la agencia de noticias afín Amaq, en el que señaló que fue ejecutado por "una unidad de seguridad de combatientes". 48 personas resultaron heridas, de las que 18 continúan "graves", según el último balance del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), que se ha publicado este lunes.
El ataque comenzó en torno a las 22.00 horas del sábado. El vehículo de los asaltantes, identificado como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres.
La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado este lunes que los investigadores tienen ya identificados a los autores y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas.
El diario 'The Times' señala hoy que la Policía conoce los nombres de los tres terroristas pero no puede hacerlos públicos por razones operativas.

El investigador Julio Mas advierte de que la regeneración del Mar Menor será «cara y larga»

CARTAGENA.- El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Julio Mas, advirtió este lunes ante la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea Regional que la regeneración del Mar Menor será "cara, compleja y larga" tras el "peor" episodio de pérdida del ecosistema de su historia, al tiempo que señaló que las actuaciones que se están acometiendo no garantizan que vuelva al estado previo a la degradación.

"Dar los pasos en el sentido contrario a los que han provocado la degradación no son los mismos para la reversión, muchas veces", apuntó Mas, quien apostó por acabar realmente con el vertido de nutrientes a la laguna, que sigue ocurriendo, y la gestión integrada de la laguna a través de un ente que coordine a todas las administraciones.
El investigador del IEO se mostró "más pesimista" que hace una semana ante el incremento de fitoplancton que, en caso de no ser un episodio puntual, provocará que el agua "vuelva a ser muy verde" el próximo verano.
Mas apostilló que el Mar Menor no tiene actualmente la capacidad para regular su ecosistema con sus propios mecanismos, además de abogar por controlar la llegada de nutrientes a través del acuífero profundo y de metales pesados de la sierra minera.
Tras valorar el filtro verde en la rambla del Albujón, que "no es la panacea", el investigador fue "bastante crítico" con la regeneración de playas, los tanques de tormenta, que consideró inútiles, y con el salmueroducto que lleve al Mar Mediterráneo la salmuera de los pozos de los regantes del Campo de Cartagena, que sería "llevar la porquería a otro lugar".
A largo plazo, Mas detalló que los dos principales problemas a los que se enfrenta la laguna es la colmatación natural que "está acelerando la actividad humana", abogando por "limitar las cosechas" en el Campo de Cartagena, y el aumento del nivel de mar por efectos del cambio climático, que inundará gran parte de La Manga.
Tras el investigador del IEO intervenino el experto en gestión de suelos del Cebas Juan Albaladejo, quien pidió que se adopten medidas para hacer compatibles el "potencial extraordinario" de riqueza de los cultivos del Campo de Cartagena con el "potencial turístico" de la laguna y su litoral.
En este sentido, reclamó una franja "amortiguadora" de dos kilómetros tierra adentro en la que no haya plantaciones de cultivos intensivos, de forma que se evite agravar los arrastres de sedimentos y nutrientes al Mar Menor. "No puede ser que se estén plantando sombrillas sobre los melones", apostilló.
Albaladejo abogó por alcanzar el "vertido cero" de nitratos tanto en superficie como a través del acuífero, la creación de los filtros verdes y desnitrificar el agua de rechazo que producen las desalobradoras de los regantes del Campo de Cartagena.
Por parte de los grupos, el diputado socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor incidió en que los especialistas que están interviniendo ante este órgano coinciden en los problemas y las medidas que padece la laguna.
El parlamentario de Podemos Andrés Pedreño criticó la actuación del Gobierno regional en la gestión del Mar Menor, mientras que el diputado de Ciudadanos Luis Fernández abogó por llegar a un consenso entre los grupos para abordar los problemas de la navegación, el urbanismo, la agricultura y el turismo, de forma que se alcance una "gestión integral" y no se "demonice" a un sector.
Finalmente, el diputado del PP Jesús Cano señaló que los comparecientes valoraron las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, entre las que resaltó el Código de Buenas Prácticas Agrarias, que apuesta por un "nuevo modelo, pero sin demonizar a nadie".

López Miras asegura que la conservación del medio ambiente es una «prioridad del Gobierno regional»

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este lunes un incremento en el número de agentes medioambientales para cubrir el entorno del Mar Menor, como muestra del compromiso del Gobierno regional con la protección de este espacio natural, "cuya conservación debe ser cosa de todos, y debe implicar no solo a las administraciones sino a toda la sociedad".

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente visitó las instalaciones del Centro Regional de Agentes Medioambientales y del Centro de Coordinación Forestal en el Parque Regional de El Valle, donde ha precisado que actualmente la Región cuenta con 105 agentes que pasarán a ser 113 con las nuevas incorporaciones.
De los ocho nuevos agentes que se unen a esta labores, cinco se incorporarán a la nueva Jefatura de Zona del Mar Menor, y tres a las brigadas de caza, pesca y marítima.
López Miras asegura que la conservación del medio ambiente "es una prioridad del Gobierno regional", y destaca la inversión de más de 21 millones sólo en este año para la recuperación total "de esa joya de nuestro patrimonio natural que es el Mar Menor".
Los agentes realizan una intensa labor preventiva y también de vigilancia y actuación. En 2016 llevaron a cabo 38.190 actuaciones en la Región, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior.
Entre ellas, un total de seis atestados y 707 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, un 46 por ciento más que en 2015. Además, pusieron a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle de 362 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles.
Por otra parte, el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso un nuevo programa para que los más jóvenes conozcan los espacios protegidos de la Región.
El objetivo es llegar a 6.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria, que primero recibirán en su centro información sobre los espacios protegidos y su valor; posteriormente, se llevarán a cabo visitas a los espacios más cercanos al centro escolar para que puedan conocer 'in situ' lo que ya han visto antes en las aulas.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente también se ha reconocido la labor de diez de los agentes medioambientales más veteranos que trabajan en la Región.
Durante su visita al Parque Regional El Valle, López Miras también conoció las instalaciones del Centro de Coordinación Forestal y mantuvo un contacto por radio con las brigadas forestales a quienes agradeció su "dedicación y entrega en la defensa y la protección de nuestro patrimonio natural".
El jefe del Ejecutivo regional precisó que la Región de Murcia cuenta con un rico patrimonio medioambiental y destaca que casi el 25 por ciento del territorio regional cuenta con alguna figura de protección ambiental. La superficie de espacios naturales protegidos en la Región creció durante 2016 y también lo va a hacer en este año.
La Comunidad ya ha declarado el primer Monumento Natural de la Región, el Monte Arabí en el término municipal de Yecla, enriqueciendo la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos con una nueva categoría de protección para espacios de menos extensión, pero con valores relevantes de tipo geológico, cultural y natural. 
Los próximos serán la Sima de la Higuera en Pliego y las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón.

El PSRM defiende que el Estatuto de Autonomía abra la puerta a una segunda provincia

CARTAGENA.- El PSRM propondrá a la ponencia del Parlamento murciano que está reformando el Estatuto de Autonomía que se incluya la posibilidad de poder crear una segunda provincia, anunció este lunes la vicealcaldesa de Cartagena y secretaria general del partido en esa ciudad, Ana Belén Castejón.

En rueda de prensa, djio que esta propuesta ha sido consensuada con el grupo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, que hasta el momento no había marcado una posición política al respecto, mientras que los otros tres partidos en la Cámara, el PP, Podemos y Ciudadanos, ya han mostrado su posición contraria.
La iniciativa que el PSRM prevé poner sobre la mesa en la próxima reunión de la ponencia el 13 de junio contempla la modificación de la exposición de motivos y de tres artículos.
El PSRM redactó un nuevo preámbulo en el que "se hace expreso reconocimiento" de la especial significación de la comarca del Campo de Cartagena, se destaca su fundamento histórico, su entidad socioeconómica, su singularidad marítima e incluso la idiosincrasia de sus gentes.
Todo ello justifica, según la propuesta socialista, "la legítima y tradicional aspiración de restituir la provincia de Cartagena como instrumento de descentralización administrativa que mejore la prestación de servicios públicos en beneficio del importante volumen de población que integra", para lo que deberá contar con el acuerdo mayoritario de los municipios que la integran.
Los artículos 1.1, 1.2 y 3.1 son reformados en la propuesta del PSRM para que desaparezca la mención al término "provincia de Murcia", lo que impediría la creación de una segunda provincia dentro de esa comunidad.
Además, propone que el artículo 5, que establece que la capitalidad de la Región y la sede de sus instituciones es Murcia, con excepción de la Asamblea, en Cartagena, contemple la apostilla de que esta ciudad portuaria se "constituya como capital legislativa".
Abogan por transformar el artículo 3.2 en el artículo 8 cambiando la organización territorial de la comunidad, que pasaría de ser en municipios y comarcas a "en municipios y poder hacerlo en comarcas y/o provincias de acuerdo con lo que establezca la Constitución y las leyes".
"Esta será la primera ocasión en nuestra historia democrática en la que las aspiraciones de descentralización de la comarca trascenderán de manera clara no solo a la sociedad regional, sino que formarán parte además del texto fundamental por el que se rige nuestra democracia. Esta propuesta se trasladará a la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía", expuso Castejón.
Para que la reforma salga adelante es necesario el apoyo de tres quintas partes del hemiciclo, es decir, de 27 de los 45 diputados del PP (22), PSRM (13), Podemos (6) y Ciudadanos (4), si bien la intención manifestada por todos los grupos es que el acuerdo debe ser adoptado por unanimidad.
La portavoz municipal del PSRM, Obdulia Gómez, dijo que la reforma del Estatuto durante esta legislatura era la "puerta a la creación de la provincia de Cartagena", mientras que Castejón, que no ha declarado si está a favor de la segunda provincia, resaltó la necesidad de consenso de todas las fuerzas.
"No me gusta frustrarme con cuestiones imposibles", apostilló.

Cruz Roja adelanta este año su plan de socorrismo y salvamento en playas de Águilas y Mazarrón


ÁGUILAS/MAZARRÓN.- Cruz Roja ha comenzado este fin de semana su labor de vigilancia y salvamento en cuatro playas de Mazarrón: Rihuete, Bahía-La Reya, Castellar y Bolnuevo. El plan de verano arranca así con la movilización de 14 efectivos, entre socorristas, conductores y operadores de radio, que han contado con tres motos acuáticas, una embarcación y un vehículo todoterreno de intervención rápida para desarrollar sus funciones. 

El próximo viernes, día 9, las labores de vigilancia y salvamento se extenderán a cuatro playas del municipio de Águilas: Calabardina, Delicias, Colonia y Calarreona, con 19 efectivos operativos.
Posteriormente, Cruz Roja ampliará su labor a las 28 playas con que cuentan Mazarrón y Águilas, dentro del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), elaborado por la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia.
Los equipos de Cruz Roja irán aumentando sus dotaciones progresivamente hasta el próximo 1 de julio, cuando alcanzarán su punto culminante de actividad, que se mantendrá durante los meses de julio y agosto, periodo de máxima afluencia de personas a las playas de estos dos municipios. La actividad se mantendrá aproximadamente hasta el fin de semana del 17 de septiembre.
Cruz Roja se adelanta este año con respecto a otros veranos en el inicio del plan de vigilancia y salvamento. El servicio de Cruz Roja contará en total con más de 180 efectivos en Mazarrón y Águilas, entre socorristas acuáticos, socorristas sanitarios, conductores, patrones de embarcación y operadores seleccionados mediante exigentes pruebas de selección, ya que han tenido que superar un examen teórico, una prueba práctica de reanimación cardiopulmonar y oxigenoterapia y, finalmente, una prueba combinada de esfuerzo y rescate en el medio acuático. 
Para desarrollar su labor, el equipo de Cruz Roja contará con 27 puestos de vigilancia, cuatro embarcaciones, cuatro motos acuáticas, 17 kayaks de rescate y tres vehículos todoterreno de intervención rápida. 
Durante el verano pasado, los miembros de Cruz Roja atendieron a 5.295 personas en las playas de Águilas y Mazarrón. En la mayoría de las ocasiones, fueron atenciones sanitarias (picaduras, quemaduras), aunque también hubo muchos rescates. Concretamente, 154 personas necesitaron auxilio, de las que 23 fueron evacuadas a instalaciones hospitalarias. Se atendió a 65 menores extraviados y nueve embarcaciones fueron rescatadas.
Cruz Roja recuerda, a quienes disfruten tanto de las playas de la Región de Murcia como de piscinas u otros medios acuáticos, que deben respetar las medidas de precaución. Nueve de cada diez accidentes en medio acuático se pueden prevenir simplemente siguiendo las instrucciones de las señalizaciones -banderas, barreras, cartelería- o ateniéndose a las recomendaciones del personal de Cruz Roja en todo momento.

La UPCT y científicos de ocho países ensayan la detección con drones de vertidos en el mar

CARTAGENA.- Investigadores de ocho países europeos liderados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) llevarán a cabo ensayos a partir de hoy para detectar vertidos de petróleo utilizando vehículos no tripulados submarinos, aéreos y de superficie. 

Las pruebas, que tendrán lugar a lo largo de la semana en la costa de Cartagena, se enmarcan en el proyecto europeo Underwater Robotics Ready for Oil Spill (Robótica submarina preparada para derrames de petróleo), que ha sido recientemente ampliado, informó la institución docente en un comunicado.
Para estos ensayos se utilizarán seis vehículos submarinos, dos aéreos y uno de superficie, todos sin tripulación, que se manejarán desde el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor.
Este simulacro, el mayor realizado en España de estas características para fines no militares, es el primero que se lleva a cabo dentro de la ampliación del proyecto europeo. En él participarán investigadores de ocho de los diez países adscritos a la iniciativa.
Cofinanciado con 600.000 euros por la Dirección General de Protección Civil europea, pretende establecer un protocolo y tener lista «una flota de vehículos inteligentes de respuesta rápida entrenados en detección de vertidos de hidrocarburos en el mar», detalló el codirector del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT y coordinador del proyecto, Javier Gilabert.
Las entidades participantes en el simulacro son, además de la UPCT y de Salvamento Marítimo, las universidades de Baleares, Gerona, Oporto, Zagreb, Tecnológica de Tallín, de Ciencia y Tecnología de Noruega, el Centro Oceanográfico de Chipre, la Guardia Costera de Irlanda y la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas.
El proyecto original UReady4OS, que también lideró la UPCT, ya realizó un simulacro en aguas de Cartagena en 2015 y posteriormente otro en Zagreb, mientras que en la ampliación hay programado otro ensayo en Irlanda en 2018.

Mínima incidencia de la huelga de estibadores en el Puerto de Cartagena

CARTAGENA.- La huelga convocada para este lunes en el sector de la estiba no está teniendo "ninguna incidencia" en el puerto de Cartagena, donde estos trabajadores llevan una década de conflicto en la que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas.

Así lo explicó uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes, quien recordó que actualmente en Cartagena solo hay 17 estibadores, de los cuales tres se encuentran liberados y otros tres en baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales solo once están operativos.
Sin embargo, los servicios mínimos establecidos para este lunes han sido de siete trabajadores, con lo que solo cuatro están en disposición de seguir la huelga, y se les está dificultando, puesto que no se les da carga de trabajo.
Reyes insistió en que el puerto de Cartagena vive una situación muy particular, ya que es el único de España que "está fuera de la ley" y no se ha adaptado a la ley de Puertos de 2010 por la que debería haberse privatizado Sesticarsa para transformarse en las denominadas sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios).
Además, a pesar del gran volumen de mercancías que mueve anualmente el puerto, y que crece cada año, la plantilla se ha reducido drásticamente, de 170 empleados en los años 80 al medio centenar en 2006 y los 17 actuales.
Las labores de este colectivo, ha denunciado, las están llevando a cabo empresas de trabajo temporal con personal "sin formación" que no está cualificada para realizar las labores de la estiba y que queda al margen de esta huelga.
Reyes resaltó que Sesticarsa ha promovido más de 200 denuncias relacionadas con incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y con irregularidades en el sistema de horarios y turnos.

La ocupación en la Región de casas rurales y apartamentos se dispara un 21%

MURCIA.- Los apartamentos, campings y casas rurales de la Región alojaron, durante los cuatro primeros meses del año, a 76.434 turistas, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Según explicaron fuentes del Gobierno regional, esta cifra supera en más de nueve puntos el incremento del conjunto nacional y supone el mejor registro desde que se tienen datos sobre este turismo.

La última encuesta de ocupación de establecimientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que estos buenos resultados vienen avalados por el repunte de los turistas nacionales. Estos crecieron, en ese periodo, alrededor de un 37,5% hasta alcanzar los 50.522 viajeros en establecimientos reglados no hoteleros.
Los mayores incrementos entre enero y abril se dieron en alojamientos rurales. Un sector que, según indicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «se está viendo beneficiado por las políticas de fomento del turismo activo y de naturaleza impulsadas por la Consejería durante el Año del Turismo Sostenible».
En el primer cuatrimestre de este año, los alojamientos rurales abrieron las puertas a 14.899 viajeros, un 48,1% más que en el mismo periodo de 2016, superando en 35 puntos el ritmo de crecimiento nacional, según precisaron las fuentes.
Los apartamentos, por su parte, registraron un aumento de visitantes del 25,6% hasta alcanzar los 25.328. En España el incremento de la ocupación en este tipo de turismo fue de un 12,6%. Los viajeros registrados en campings de la Región, 36.207, supusieron un 10% más que en el mismo periodo del pasado año.
«El impulso de la comercialización de paquetes experienciales, la diversificación de la oferta y los frutos que está dando la estrategia de regularización de los alojamientos alegales, puesta en marcha por el Instituto de Turismo, explican en gran parte estos incrementos», remarca Fernández-Delgado. El mercado nacional aspira a crecer este año un 5,2%, superando la barrera de los 4,5 millones de turistas.

El administrador del Frob en la CAM afirma que «no es posible» que la Caja ganara dinero

MADRID.- El administrador provisional de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) nombrado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de 2011, José Antonio Iturriaga, aseguró este lunes que no dio credibilidad a los estados financieros presentados por los directivos de la caja para ese ejercicio porque "no es posible" que pidieran la intervención y a la par defendieran que estaban obteniendo beneficios.

"Esa es la razón por la que nosotros decimos que eso no puede ser verdad", dijo el gestor en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que investiga a la antigua cúpula de la caja por falsear, presuntamente, las cuentas de resultados de la entidad en 2010 y 2011. Al respecto afirmó que los tres administradores provisionales, nombrados por el FROB después de que el Banco de España acordara sustituir provisionalmente el órgano de administración, se negaron a aprobar los estados financieros que arrojaban unos beneficios (provisionales, según los acusados) de 65 millones de euros.
El testigo aseguró en esta quinta sesión de vista oral que encargaron al auditor externo un nuevo análisis y presentaron las nuevas cuentas que recogían unas pérdidas después de impuestos de ese mismo ejercicio de 1.136 millones de euros. "Hicimos un trabajo de paralizar la sangría que presentaba la tesorería de la entidad", defendió.
El fiscal Luis Rodríguez Sol pide para siete de los ocho acusados penas de cárcel que van desde los diez meses a los siete años y medio por delitos de falsedad en las cuentas anuales, estafa agravada y apropiación indebida y apunta que los encausados rehabilitaron créditos fallidos y dudosos a normales y además contabilizaron incorrectamente la titulización de activos para presentar beneficios en las cuentas de 2010 y poder asignarse el cobro de complementos retributivos (como paga de beneficios, planes de pensiones, incentivos y prejubilaciones).
El testigo aseguró que los tres gestores fueron "auténticamente incomprendidos" tras su aterrizaje en la caja alicantina en julio de 2011 y que se encontraron con una entidad en la que "prácticamente el día anterior había desaparecido parte de los directivos recientemente jubilados". También argumentó que "una intervención es como el que se monta al barco en marcha: el barco está andando pero hay que arreglar las máquinas mientras tanto", dijo.
El gestor también reconoció que tras la intervención del Banco de España, la CAM recibió una inyección de 5.249 millones de euros por parte del Fondo de Garantías de Depósitos (personado como acusación particular en la causa) y que en este proceso de rescate que terminó con la adjudicación de la caja al Banco Sabadell por el valor simbólico de un euro, el Estado perdió los 2.800 millones de euros que inyectó el supervisor para capitalizar la caja y los 3.000 millones otorgados en calidad de línea de crédito.
Sin embargo la situación de la caja alicantina en el momento de su intervención fue producto de la "pérdida y deterioro" que venían arrastrando muchísimas operaciones de riesgo no solo desde 2011 y 2010 sino de antes, aseguró el testigo.

El granizo y la lluvia arrasan cultivos en Caravaca, Lorca y Bullas en espera de conocer datos de Cieza, Jumilla y Yecla

MURCIA/CARAVACA.-El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha lamentado que la tormenta de granizo que cayó este domingo en algunas zonas de la Región ha provocado una "verdadera desolación" en cultivos como los de almendra, viñedos, cereal y frutales de los municipios de Caravaca de la Cruz y Bullas.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Padilla ha remarcado que las tormentas que tuvieron lugar este domingo fueron "muy agresivas", con un granizo de tamaño "espectacular". Como todas las tormentas, ha lamentado que son "caprichosas en cuanto a la zona geográfica a la que afecta".
En este caso, la tormenta ha afectado "de forma importantísima" a parte de las pedanías altas de Lorca, como Avilés y Coy. Además, la franja se extendió hasta Bullas.
En Caravaca de la Cruz ha habido pedanías afectadas por la tormenta, que ha causado daños, principalmente, en el almendro. "Se ha caído toda la almendra en un año en el que, además, se preveía precisamente una cosecha importante por las lluvias que cayeron en diciembre y enero", ha remarcado.
Además, ha resultado afectado el viñedo, donde la tormenta también ha creado "desolación". En Caravaca de la Cruz y en Bullas, la tormenta ha afectado a una parte del cultivo de cereal, de frutales, albaricoques y manzana. 
En definitiva, ha lamentado que el "capricho" de la tormenta ha provocado un "daño tremendo" en las zonas que ha "arrasado".
A este respecto, ha pedido la puesta en marcha "inmediata" del sistema de fungicidas con el fin de actuar en las heridas del impacto del granizo. Además, ha pedido que se actúe antes de 48 horas porque si se supera este plazo, el efecto "va a ser mínimo".
Asimismo, ha remarcado que también ha habido lluvias considerables en la zona de Cieza, Jumilla y Yecla, que puede afectar a la fruta, aunque su repercusión se sabrá a lo largo de este martes. En estas zonas, por el contrario, la repercusión del granizo ha sido menor.



Más de 6.000 hectáreas afectadas en Lorca y Caravaca

Por otra parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mantuvieron una reunión para efectuar una primera evaluación de los daños ocasionados por la tormenta de granizo en el campo y las pedanías altas del municipio, que han dejado importantes daños en unas 6.000 hectáreas de cultivos.
En el encuentro también participó el concejal de Agricultura, Enrique Fuentes; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Caravaca (COAG-IR Caravaca), José Miguel Marín; el director territorial de Agroseguro, Jesús López, así como representantes de la Oficina Comarcal Agraria y la Cooperativa Frutas Caravaca.
Esta reunión se ha producido después de que el alcalde y los concejales de Agricultura y Emergencias comprobaran este domingo 'in situ' los efectos devastadores de la tormenta.
Según los primeros datos, como consecuencia del temporal se han visto afectadas más de 6.000 hectáreas de cultivos y 20.000 toneladas de producto en Caravaca de la Cruz y en otras zonas de los términos municipales de Lorca, Cehegín y Bullas.
El granizo no sólo ha afectado al fruto, sino que en muchos casos ha dañado el propio árbol, comprometiendo no solo la actual cosecha sino la del próximo año. Los daños en la Agricultura se han producido principalmente en el cereal, almendros, frutales, como el albaricoquero o el melocotonero, y en plantaciones de lechuga y brócoli, así como en varios viveros.
"El tamaño del pedrisco ha provocado daños no sólo en plantaciones de frutales y hortalizas, sino que también se han visto afectadas varias granjas y viviendas", según informó el alcalde, José Moreno, quien pidió la colaboración de la Comunidad Autónoma y de la aseguradoras para acelerar las peritaciones y atender a de la manera más rápida y efectiva posible a todos los afectados, la mayor parte de ellos, localizados en las pedanías de Barranda, Singla, Archivel, La Alumudema, Benablón y La Encarnación.
Desde primera hora de mañana de este lunes, operarios del Ayuntamiento de Caravaca trabajan en la limpieza de los caminos rurales, que quedaron obstaculizados por el lodo y las piedras.
Además, de 16.00 a 20.00 horas, y este martes, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se entregará producto fungicida para tratar las heridas en los árboles.
El reparto de fungicidas cicatrizantes se realizará en las instalaciones de la Cooperativa Frutas Caravaca entre los propietarios de explotaciones agrarias, sean o no socios de la citada cooperativa.
Para asegurar el efecto adecuado, los productos deben aplicarse con la mayor celeridad posible, preferiblemente antes de 48 horas.

Iglesias teme el referéndum y las encuestas / Pablo Sebastián *

Ahora se dan cuenta en Podemos de que la moción de censura que han presentado contra el Presidente Rajoy ha sido un grave error -la deberían retirar- porque se quedarán solos en el fracaso y coincidirá con el revuelo de la convocatoria del referéndum catalán sobre el que Pablo Iglesias se tiene que pronunciar sin la menor ambigüedad.

Además, hay preocupación en Podemos con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE con la intención de quitar a Pablo Iglesias más de dos millones de votantes, o puede que tres si Podemos se coloca a favor del referéndum ilegal de Puigdemont. Una consulta que recientemente apoyó Iglesias para ver si los secesionistas catalanes le regalaban sus votos en la moción de censura contra Rajoy.

Pero ahora resulta que Pablo Echenique contradice a Iglesias y asegura que Podemos no se sumará al referéndum ilegal dé Puigdemont (lo mismo que empieza a decir Ada Colau) imaginamos que a la vista de últimos sondeos electorales de los que se desprende un ascenso del PSOE, una importante caída del PP y también de Podemos, que podría ser superado por C’s.

Por cierto, Echenique se instala en Madrid como brazo derecho de Iglesias en menoscabo de Irene Montero y Juan Carlos Monedero, ocupando el puesto de confianza que tuvo Íñigo Errejón a quien muchos echan de menos por su realismo político frente a las ocurrencias oportunistas de Iglesias. El que sí sabe denunciar los desafueros del Gobierno del PP pero carece de ideas y alternativas para unir y liderar a la Oposición.

Y si tuvieran reflejos en Podemos deberían retirar la moción de censura -esa patata caliente que quisieron endosar a Sánchez- porque todo apunta a que a partir de este fin de semana el debate político se va a centrar en el desafío catalán, mientras que la censura quedará en un segundo plano sin presencia de Sánchez y Rajoy.

Pero ha sido Iglesias quien se ha metido en la trampa de la censura y ahora a ver cómo sale de ella y en qué condiciones. Y eso que en lo que se refiere a la corrupción del PP y al mal uso de los jueces y los fiscales no le faltan a Podemos motivos para censurar a Rajoy, pero la moción no es solo para eso sino para presentar una alternativa de Gobierno y un candidato a presidente, que sin duda será Iglesias y que se va a estrellar.


(*) Periodista


Teoría y práctica, el unicornio de la izquierda / Ramón Cotarelo *

El medio era el mensaje. Y el medio son las redes sociales, twitter en especial. El salvaje Oeste en 140 caracteres, en donde todo vale; aunque de vez en cuando interviene el sheriff y pone fuera de juego a alguno que va por ahí queriendo comerse los hígados de otro. Y ya tiene su literatura, admiradores gracianescos y sus detractores proustianos.

Reconozcamos, no obstante, que resolver cuestiones de fondo con tuits, a modo de pizzicato, es poco satisfactorio. Así, la cuestión de la unidad de la izquierda debe plantearse con mayor profusión de argumentos y enunciados que sean comparables. Nada mejor que dar una batida al sempiterno binomio teoría y práctica tan querido de la izquierda, y ajustarlo a los hechos de los dos partidos que compiten en el corral. Los dos tienen enfoques teóricos y prácticos que deben contrastar.

En Podemos, la teoría muestra un fuerte ramalazo ideológico. Las controversias internas se han resuelto en ese terreno, enfrentándose dos concepciones distintas del partido y la relación partido/líder así como la política de alianzas. Todo. El sector vencedor marca la línea general que es también ideológica porque, al dar igual o más importancia a la lucha contra el PSOE que contra la derecha, está tratando de ventilar una vetusta quiebra de la izquierda (entre la "verdadera" y la "traidora") que no tiene arreglo. Esa vigencia ideológica, por lo demás es muy simple, pues proviene del maniqueísmo de las "dos orillas": aquí, nosotros; allí, ellos. El empacho de esta teoría obstaculiza el entendimiento con la otra izquierda.

Esta, a su vez, teoría tiene poca y la poca que tiene se ventiló en un terreno pragmático de unas primarias. Implícitas estaban dos concepciones del partido y de la relación líder/militante: la de Díaz era institucional; la de Sánchez, de militantes. En ambos casos relaciones de caudillaje con respaldo corporativo el de la andaluza y democrático el del madrileño. También implícitas, dos políticas de alianzas: hacia la gran coalición la de Díaz y hacia la unión de la izquierda la de Sánchez. Es decir, lo mismo que en la confrontación interna de Podemos. 
 
Pero articulado más en terrenos personales y prácticos, menos cargados de nubes ideológicas. Lógico, por lo demás. Los principios ideológicos del PSOE son una especie de constitución no escrita con el nombre de socialismo democrático. Es difusa, pero funciona bien, como acaba de comprobar sobre sus costillas la candidata que trataba de suprimir las primarias y recortar lo que de democrático hay en el socialismo. En todo caso, este pragmatismo, esta falta de teoría e ideología del PSOE debiera ser un aliciente para un entendimiento entre ambas izquierdas, pues tiene el valor de un comodín.

La práctica también discurre por cauces divergentes que, sin embargo, podrían confluir. Podemos insiste en su política de radical enfrentamiento al PP en el Parlamento y en la calle. La moción de censura (MC) es el último torpedo al buque La Moncloa. Sobre la finalidad de la iniciativa ya está todo dicho. Y todo dicho, sigue siendo un error porque siempre será un error, por principio, querer comprometer a otro enfrentándolo con los hechos consumados. Y todas las melifluas ofertas para disfrazar un diktat de una invitación a bailar resultan patéticas. La MC debe llevarse al final, ser derrotada y formular ante el país una crítica general a la política del PP, con una oferta de alternativa (encabezada por Iglesias) que incluya un programa común al PSOE, ahora que este ha mudado de dirección.

La novedad esá precisamente ahí. El triunfo de Sánchez obliga a cambiar radicalmente la práctica de la Gestora. ¿O no? Esa es materia de acalorado debate estos días. Para algunos, al ponerse Sánchez incondicionalmente al pairo (por decirlo suavemente) del PP, está claro que no habrá cambio. Para otros, es pronto para pronunciarse y debe esperarse al Congreso a la vuelta de la esquina, en donde se decidirán estos asuntos. Parece ser (lo dicen las encuestas) que Sánchez recupera voto socialista emigrado a Podemos, lo cual tiene a estos preocupados, pero no debe olvidarse que ese voto emigrado está ideológicamente movido y Sánchez solo podrá asegurar su retorno si de verdad articula un programa de socialismo democrático, de izquierda democrática.

Unificar el partido está bien (le van en ello las elecciones) pero, para hacerlo, tiene que reducir laa ideología a cero, a fin de que quepan todos y, desde ahí, es difícil entenderse con la izquierda. Este nuevo PSOE necesita abundante doctrina de la "Nueva Socialdemocracia". Lo que parece más difícil y, por ende, improbable, es que también salga con una propuesta viable o, al menos, negociable con los almogávares catalanes.

Esta carencia tampoco sería obstáculo para un entendimiento entre las izquierdas porque una unidad de acción en aspectos concretos no obliga a una coincidencia absoluta en los programas.

Parece sencillo, ¿verdad? Se presenta una nueva MC previamente pactada entre PSOE, Podemos y quienes quieran sumarse, con la candidatura de Sánchez a la presidencia del gobierno. Según cómo voten los demás grupos parlamentarios, puede triunfar y España tendría un gobierno de izquierda. En minoría, sí; tanto como lo está ahora el del PP.

Pues ¿a que no sale? Los unicornios no existen.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Tovar muere matando / Ángel Montiel *

José Ignacio Gras tiene un pie en el ayuntamiento de Murcia y otro en su casa. Está a punto de dimitir. Lo hará si el aparato del PSOE, dirigido todavía por Rafael González Tovar, le obliga a cambiar su política como portavoz de la oposición municipal socialista en la capital.

Es lo que se deduce de dos frases encadenadas que con la que me respondía ayer. La primera: «No soy de los que se van dando un portazo». La segunda: «Pero tengo que ser coherente». ¿Ser coherente significa dimitir? «Ser coherente es ser coherente con lo que uno piensa que debe hacer; si a uno no le dejan hacer lo que cree que debe, ha de ser coherente». Es decir, que dimitirá sin dar un portazo, sin reproches y sin escándalo. Pero dimitirá. Su lema, ya se sabe, es «la Murcia amable». Pues bien, dimitirá amablemente. Como llegó. No amaga con irse como un gesto de presión para que lo dejen en paz, sino que entenderá que la política oficial del aparato contradice sus convicciones y, por tanto, deberá dejar paso a quienes estén en sintonía con la calle Princesa. Allá ellos, oye.

Gras no parece contemplar siquiera que su dimisión es precisamente lo que buscan quienes se le oponen. Los tovaristas no son capaces de prever las consecuencias para la imagen de su partido que tendría la marcha de Gras; sólo piensan en afanar su sillón. Gras es un obstáculo, no se sabe bien para qué. Tal vez en este momento para hacer méritos, con algún vergonzante retardo, a la política del ´no es no´ de Pedro Sánchez y buscar la recolocación en la inesperada mayoría emergente tras la leve militancia en el patxismo, pues aprobar los presupuestos municipales del Gobierno del PP les debe parecer equivalente a hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, aunque contribuyeran en ese caso ´por imperativo´ (el imperativo de mantener el escaño parlamentario de María González, claro, cosa en la que Gras se diferenciará, aportando una ejemplar aunque involuntaria lección a la Familia).

Es curioso que el secretario general del PSOE señale a Pedro Antonio Sánchez, presidente del PP, como el tutor del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, para minusvalorar a éste, y a la misma vez pretenda mantener él mismo el tutelaje sobre Gras. Pero Gras, un veterano militante socialista, es una personalidad independiente, no adscrita a tendencias internas, y se guía por lo que considera que debe ser un comportamiento responsable. No es mero personalismo, pues la mayoría de los pedáneos socialistas en el municipio de Murcia están de acuerdo con él en facilitar la aprobación de los presupuestos. Tan sólo se opone a esto el aparato, y por chiripa. 

Y es que Tovar parece que no ha interiorizado un dato del que, paradójicamente, debería presumir. El PSOE también gobierna en el municipio de Murcia. Lo hace en veinticuatro pedanías, si no recuerdo mal, sólo unas pocas menos que el propio PP. Y los pedáneos se ven obligados a justificar la falta de liquidez económica para las demandas vecinales en el hecho de que el Ayuntamiento funciona sin presupuestos, y esto a consecuencia de que, a pesar de la negociación de su portavoz con el PP, que aquél considera satisfactoria, el PSOE, ´por arriba´, no se decide a facilitar el acuerdo.

La estrategia de Gras consiste en ´compartir medallas´ con el alcalde popular, a la vista de que una Administración tan solvente como la del Ayuntamiento de Murcia es capaz de funcionar a satisfacción aun con presupuestos prorrogados. Por otro lado, el protagonismo del PSOE en este aspecto, reduce el papel que aspira a tener Ciudadanos, que en teoría debiera ser aliado del PP, pero queda relegado a una función crítica marginal que debe ejercer con mucho cuidado para no alarmar a un electorado que básicamente correspondía con anterioridad a los populares y que podrían reincorporarse al PP tras el liffting que José Ballesta ha practicado a la oscura y mediocre gestión anterior. En definitiva, el PSOE de Gras aspira a hacer en el ayuntamiento de Murcia una función similar a la de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados: ayudar a la gobernabilidad a cambio de obtener réditos políticos, que en caso de oposición cerrada serían para otros.

El jefe socialista regional, sin embargo, se sitúa en el ´no es no´, y ni siquiera contempla facilitar ´por imperativo´ (que es la marca de la casa) que los gastos e inversiones se desarrollen con normalidad, aunque sea, como digo, en conformidad con lo que Gras ha negociado en favor de su programa con el equipo del Gobierno popular. ¿Cuál sería la alternativa a que el ayuntamiento de Murcia no dispusiera de un presupuesto corriente? Tovar lo sabrá. Pero si cree que el portavoz del grupo de su partido no actúa de acuerdo a la política oficial, sea ésta la que sea, la responsabilidad es suya, pues lo nombró a dedo tras eliminar al candidato natural que accedió a esa posición a través de primarias. 

Pedro López fue sustituido en su día por no atenerse a los dictados de Tovar para la confección de las listas, y éste designó a Gras, quien ni siquiera se había postulado ni había pasado por su cabeza la posibilidad de hacerlo. Gras aceptó la candidatura que le dictó Tovar, pero se ha venido resistiendo a ser un títere del aparato. El jefe del PSOE, por lo que ahora vemos, elevó a los carteles electorales a Gras para que éste hiciera la política de Enrique Ayuso, el comisario político de Tovar en el Grupo Municipal. ¿Por qué no puso a Ayuso de alcaldable? Porque necesitaba un mirlo que ante la opinión pública despertara la atención que un simple aparatista no puede normalmente lograr.

Esta tesitura expone de nuevo la resistencia de los viejos engranajes del PSOE a aceptar la realidad. La pregunta es: ¿quién cabe en este PSOE? Si un militante como Gras, que fue designado con la vitola de su prestigio social fuera del gineceo socialista, ve violentada su independencia como portavoz por las oscuras tramas estratégicas del aparato, que contradicen incluso los intereses de los pedáneos socialistas (los militantes más cercanos a los ciudadanos) no puede suponerse que personalidades sin carné que pudieran simpatizar con esa opción política acudan en masa a la sede para prestarse a colaborar. Si el PSOE dobla el brazo a militantes a quienes el propio partido ha presentado por su horizontalidad social ¿qué espacio tendrían en él quienes pudieran simpatizar sin obligarse a ejercer la militancia? Puerta cerrada para todo aquel que no discurra como el jefe y sus acólitos.

Por otro lado, la solvencia de Tovar respecto a las políticas presupuestarias ya quedó acreditada en la anterior legislatura, en la que como portavoz parlamentario del PSOE urdió, junto al resto de los grupos de la oposición, una serie de enmiendas que perjudicaban a los propios alcaldes socialistas, de manera que a los pocos meses de aprobado el presupuesto tuvo que abstenerse en una reforma exprés del mismo mientras el PP y Cs lo sacaban del atolladero en que se había metido.

Tovar se va, pero por pronto que se vaya será tarde, porque su torpeza y su falta de habilidad para otra cosa que no sean las mañas en política orgánica (y ya ni eso) todavía pueden incrementar los destrozos que dejará en herencia. Y menos mal que Gras se irá, si se empeña en echarlo, sin dar portazos. Aunque ni él mismo podrá evitar que se escuche un sonoro ¡blammm..! 


 (*) Columnista


La danza de FER / Rosa Roda *

Una vez demostrada la ineficacia de las rogativas a la Virgen como solución a la falta de agua que padece la región de Murcia, solo cabe una posibilidad y es recurrir a la danza de la lluvia que en numerosas culturas se ejecuta para invocarla y garantizar el éxito de la cosecha. No queda otra que instar a nuestros parlamentarios a que, encabezados por el presidente López Miras, hagan como los indígenas zuñi de Nuevo México, se adornen con plumas y turquesas que simbolizan el viento y la lluvia respectivamente y bailen en círculo hasta que llueva o el Gobierno de Rajoy (harto de verles en televisión danzando en taparrabos) se decida a encabezar un gran pacto nacional del agua. No solo por la región de Murcia, sino por una cuestión de Estado que afecta a toda España porque los ciclos de sequía serán cada vez más largos y frecuentes como consecuencia del cambio climático. Mayo ha sido el mes más seco de los últimos 34 años.

Pero me temo que ni con medidas extremas de tal calado (ver a sus señorías bailando de esa guisa puede herir sensibilidades) se resuelve algo tan contaminado en un contexto político tan convulso. Contexto político y económico con el que López Miras ha justificado que ya no se reclame el trasvase del Ebro que tantos votos trasvasó en su día al Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel al tam-tam de «Agua para todos».

Hace un año que Pedro Antonio Sánchez, con motivo del Debate sobre el Estado de la región, ofreció a los grupos parlamentarios un Pacto Regional del Agua para dar ejemplo de unidad al resto de España, pero luego olvidó incluirlo en el orden del día de la VI Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017. Nunca quedó claro si lo propuso y se lo rechazaron o, simplemente, ni llegó a plantearlo para no molestar a Rajoy ni a otros presidentes regionales con un asunto que resulta incómodo. En cualquier caso, el nulo peso político de la región de Murcia y de su Gobierno en Madrid quedó patente una vez más y de nada sirvió que intentara arreglarlo más tarde dedicándole unas palabras de su breve discurso.

´Ya y para siempre´. Ahora lo va a intentar López Miras y a porta gayola quiere comparecer en la Asamblea Regional para decir una obviedad y es que «Murcia necesita agua ya y agua para siempre». Algo que antaño ya exigía Valcárcel aunque en cuanto su consejero Antonio Cerdá pasaba de La Roda, la reivindicación de desinflaba como si en ese punto de nuestra geografía hubiese una especie de campo magnético de kriptonita que les deja sin fuerza como a Supermán.

López Miras se equivoca de ventanilla porque si de algo vamos sobrados en la región es de titulares hídricos que no llevan a ninguna parte. El agua hay que exigirla en Moncloa y en el ministerio de Agricultura donde nuestro flamante nuevo presidente aún no ha sido recibido oficialmente.

Ademas, según COAG, la directora general del Agua, Liana Ardiles (y esto es grave) ha ralentizado soluciones técnicas a la falta de agua en el campo de Cartagena porque le sentó ´fatal´ que la consejería de Agricultura dirigida por Adela Martínez-Cachá requiriera oficialmente a la Confederación Hidrográfica del Segura para que taponara la red de salmoreoductos que estaba vertiendo al Mar Menor desde la rambla del Albujón después de que televisiones de medio mundo difundieran la sopa verde en la que se había convertido la laguna salada por culpa, entre otros, del organismo de cuenca. Le sentó fatal porque en ese momento a Ardiles se la estaba relacionado con la trama corrupta de ACUAMED que investigaba la Audiencia Nacional y no quería que le endosaran también la contaminación del Mar Menor tras años de dejación ministerial.

En otras palabras: le tocó las narices que una administración regional de una comunidad pequeña como Murcia le dijera qué tenía que hacer y cómo hacerlo. Ardiles, que llegó al ministerio desde la Confederación Hidrográfica del Duero, por sistema ha dicho no a cualquier propuesta que ha llegado desde Murcia y a cuyos directores generales, ya sea en reuniones sobre agua o Mar Menor, ha tratado de manera despectiva y vejatoria con expresiones del tipo «Tú te callas» o «Tú hablarás cuando yo te lo diga».

«Las malas relaciones entre el ministerio y la consejería nos han perjudicado porque estaban enconadas y ahora toca recomponerlas», dice ahora el dirigente de COAG-Cartagena Vicente Carrión para justificar que el nuevo consejero del ramo, Francisco Jódar, haya vuelto de su reunión con Ardiles sin fecha para la apertura de los pozos de sequía pero satisfecho por el clima cordial del encuentro porque, al parecer, Ardiles ha decidido perdonar la insolencia de los murcianos.

Carrión, que quería seguir regando de pozos y desalobrando, no olvida que Martínez Cachá provocó que confederación sellara los vertidos, como Ardiles no perdona que la dejaran en evidencia unos murcianos. Resultado: Martínez Cachá a la consejería de Educación aunque ha sido la única que realmente se ha creído su papel y cada vez que ha ido a Madrid ha planteado soluciones y exigido agua. Ha sido una consejera reivindicativa que es a lo que en el ministerio no están acostumbrados y la región de Murcia necesita.

Que en un año haya sido imposible un pacto regional demuestra lo que la falta de agua preocupa y ocupa a nuestros políticos, es decir, lo justo y menos. Un desinterés que no pasa desapercibido en el ministerio de Agricultura cuya titular, Isabel García Tejerina, aseguraba recientemente en Ciudad Real para tranquilidad de los manchegos que «no habrá más trasvases del agua a la cuenca del Segura» porque con el memorándum se había elevado el mínimo trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos. La prueba palpable de que Dolores de Cospedal nos metió un gol por toda la escuadra a cuenta del memorándum. Ahora no hay trasvases de agua ni para abastecimiento y García Tejerina no porta por esta tierra seca ni de incógnito.

Ciudadanos no quiere meterse en ese charco, pero dejará que sus diputados regionales hagan el paripé. Su presidente, Albert Rivera, ha visitado Murcia recientemente y no se ha mojado. Que lo haga otro, vino a decir. «Yo no soy el presidente de este país. Ese asunto debe encabezarlo Rajoy», dijo Rivera cuando le preguntaron si apoyaría en el Congreso una propuesta para redotar la cabecera del Tajo con trasvases desde el Ebro, el Duero o el Tajo Medio que los regantes están dispuestos incluso a pagar de su bolsillo. Se limitó a decir que «los políticos deben sacar las zarpas del agua» y que está a favor de un PHN «que respete los caudales ecológicos». Fin de la cita.

Los otros. El PSRM-PSOE está entretenido buscando la manera de que María González Veracruz (de profesión diputada) herede el puesto de su padre al frente de la secretaría general y por eso anda pidiendo que se cierren filas en torno a Pedro Sánchez, pero no fue capaz de defender con su voto en el Congreso el «no es no» a Rajoy. Tan despistados están que permiten que sus compañeros diputados voten en el Congreso en contra de los bancos de agua y de la cesión de derechos. Tampoco han sabido frenar las andanas antitrasvasistas de García Page.

El PP hace tiempo que perdió toda su credibilidad en lo que al agua se refiere. Rajoy ha incumplido su promesa de aprobar un PHN, ya no menciona la palabra trasvase y directamente ignora a los populares murcianos y más ahora que su presidente Pedro Antonio Sánchez puede acabar procesado por temas de corrupción tan mediáticos como Púnica. Y lo que es más grave, las inversiones en agua caen a mínimos en los Presupuestos Generales del Estado 2017. Tampoco hay nuevos proyectos para el futuro pese a que la cuenca del Segura está en situación de alerta.
 
Y de Podemos, qué decir. Pues que por ellos tendríamos que conformarnos con lo que llueve, plantar tomates y lechugas en macetas para autoconsumo y asumir el inexorable avance del desierto.

Podemos, más que izquierda poliédrica que diría Ramón Luis Valcárcel, es una izquierda polisémica porque lo mismo significa hasta cinco cosas distintas si atendemos a las candidaturas presentadas para hacerse en junio con la secretaría general del partido en la región: Más Podemos, Con la gente podemos, Profundización Democrática, Podemos para todos y Podemos en Movimiento. Y todos proponen lo mismo: comunismo más o menos edulcorado con ciertas dosis de anticapitalismo.

Los encargados de levantar acta de cualquiera de sus reuniones asamblearias (imaginémosles discutiendo sobre agua y trasvases) deben acabar guiñando el ojo izquierdo como Millán Salcedo de Martes y Trece en el sketch de Encarna y la empanadilla y preguntando: «¿Entonces qué tengo que apuntar?», porque cada reunión debe dar para una tesis.

Somos capaces de llevar gas, petróleo y electricidad de donde se produce a donde se consume mediante grandes y complejas infraestructuras. Somos capaces de construir cientos de kilómetros de AVE, colosales viaductos sobre valles y horadar montañas con potentes tuneladoras para vertebrar España, pero somos incapaces de construir canales que lleven agua de donde sobra a donde falta. No hemos aprendido que las grandes civilizaciones que nos precedieron, evolucionaron gracias a las obras hidráulicas: Roma, Egipto, Mesopotamia, China... Todas ellas basaron su prosperidad en la disponibilidad del agua que ahora nos negamos entre españoles.

En este país se acabaron las mayorías absolutas y eso significa que Rajoy desperdició una oportunidad única para hacer algo realmente grande y ser recordado por algo más que «Luis sé fuerte», «la caja B del PP» o «un plato es un plato y un vaso es un vaso». El contexto político nunca volverá a ser propicio para un pacto nacional del agua porque la mediocridad y el cortoplacismo han colmado nuestras instituciones políticas hasta hacerlas inoperantes e inservibles.

A Murcia no le queda otra que instar a sus señorías a adornarse con plumas y ejecutar cual chamanes la danza de la lluvia esperando un milagro que no parece probable porque no está para llover.


 
(*) Periodista. Jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia.


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/06/03/danza-fer/834574.html

Las comisiones y las mociones contra el PP abocan a la incertidumbre política / José Hervás *

Hasta que Mariano Rajoy acuda, el miér­coles 26 de ju­lio, a de­clarar a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde se desa­rrolla la vista oral por el caso Gürtel, la vida po­lí­tica per­ma­ne­cerá en una pro­funda in­cer­ti­dum­bre. El Gobierno y el par­tido que le sus­tenta están des­orien­tados y no saben cómo ac­tuar en las ac­tuales cir­cuns­tan­cias. 

Frente a la evidente mejoría de todos los componentes de la economía con niveles de creación de empleo desconocidos en España desde antes de la crisis, y la esperanza de que una temporada histórica en turismo aporte un claro superávit exterior, los contratiempos políticos ensombrecen todos los logros.

Y además no habrá respiro hasta que lleguen las vacaciones de verano. La serie de mensajes negativos van a ir asociados semana a semana con datos vinculados con la corrupción. La constitución esta semana de la comisión de investigación de la trama de corrupción que atenaza al Partido Popular desde febrero de 2009, la moción de censura planteada por Podemos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la moción de censura planteada por el mismo grupo de partidos y mareas al Presidente del Gobierno la siguiente semana son los primeros de una serie de datos que van a ir concatenados contra la imagen del Partido Popular hasta llegar al 26 de julio, momento en que Mariano Rajoy tendrá que comparecer ante la Audiencia Nacional.

En la reunión de este miércoles, la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, presidida por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tratará de aprobar el plan de trabajo con la agenda de comparecencias a partir de las propuestas presentadas por los partidos. La lista puede hacerse interminable, como lo son sobre las discrepancias respecto a cuantas personas deberían comparecer a propuesta de cada uno de los partidos.

El Partido Popular considera que parte de las discrepancias entre los partidos de la oposición son intencionadas y dirigidas a hacer un mayor ruido mediático para dañar más la imagen del Partido Popular con la intención de socavar su imagen de partido de Gobierno al estar marcado por la corrupción.

Por eso no se ponen de acuerdo sobre cuándo debe comparecer el Presidente del Gobierno en la misma. Los populares no se oponen a que sea el primero en comparecer, como ha propuesto el PSOE, pero se opondrán a que tenga que comparecer más veces como quieren Podemos y Ciudadanos.

Esta oposición del PP podría ser inútil. Si el resto de partidos lo deciden tendrá la obligación de comparecer en dos ocasiones, al principio y al final de las sesiones. De cara a la agenda estas comparecencias podrían coincidir en el mes de julio, por lo que la imagen de los conservadores ese mes podría caer a mínimos.

El PP además se encuentra solo también a la hora de defender cuántas personas se puede convocar por partido. El PSOE que ha anunciado la petición de más de 40 comparecientes, entre ellos José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Luis Bárcenas, Carlos Fabra o Pedro Antonio Sánchez, no quiere que haya límite de convocables. Del mismo parecer es ERC, que ha pedido la comparecencia de otras 40 personalidades.

Para compensar, el PP ha activado en el Senado otra comisión de investigación que va a actuar de forma paralela a la del Congreso para investigar la financiación de todos los partidos políticos. Los populares quieren incluir la presencia de todos los líderes actuales de todas las fuerzas políticas. O lo que es lo mismo quieren que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Albert Rivera se tengan que someter a las mismas preguntas que sus partidos haya sometido a Mariano Rajoy. Sin excluir la convocatoria de Pérez Rubalcaba o de Rodríguez Zapatero.

La vida política española necesita sin duda una cura de transparencia, honestidad y decencia. No está claro que se vaya a conseguir tal y como lo están planteando en la actualidad los diputados. Y harán muy bien mientras tanto, de procurar que las condiciones para el mejor desenvolvimiento de la economía no se vayan a pique. No tendríamos perdón.


(*) Periodista

Mangas verdes / Adrián Ángel Viudes *

Año del Señor de 1476.

Los pequeños pueblos, y los descampados, eran terreno abonado para la actuación de los salteadores de caminos, con gran alarma y desesperación de los vecinos.

Las Cortes, convocadas al efecto en Madrigal de las Altas Torres, el pueblo donde nació la reina Isabel, acuerdan crear la Santa Hermandad, Tribunal sumarísimo con especial jurisdicción para castigar estos delitos.

La recién creada Justicia contaba con una fuerza especial, una milicia compuesta por dos mil soldados de a caballo al mando del duque de Villahermosa.

Su misión: investigar, y en su caso perseguir y detener, a los malhechores. Se les conocía como “cuadrilleros” por patrullar de a cuatro y se les distinguía por su uniforme de mangas verdes y coleto

Con el tiempo, la Santa Hermandad fue decayendo por falta de medios, de tal suerte que no daba abasto para reprimir los desmanes, y en la mayoría de los casos los soldados llegaban tarde y mal para capturar a los malhechores, con lo que empezaron a adquirir fama de ineficaces e impopulares.

Ese retraso en el arribo de la tropa fue el motivo que dio al pueblo para acuñar la frase con que recibían a los retardados: “A buenas horas mangas verdes”. Todavía la seguimos empleando

El comité de expertos de la Mar Menor dice ahora que hace falta volver a considerar la necesidad de los antiguos balnearios como contribución a la recuperación de nuestro querido, frágil, y abandonado Mar Menor. “A BUENAS HORAS MANGAS VERDES”

El año 1983 publiqué, en Diario 16 Murcia, un artículo titulado “SALVEMOS EL MAR MENOR”. En referencia a los balnearios decía entonces y vuelvo a decir ahora:

“No es posible que una cosa tan frágil pueda soportar las brutales agresiones que, de un tiempo a esta parte, está padeciendo nuestro mar interior. Aun a riesgo de ser criticado quiero denunciar estas barbaridades, y a los que las han hecho posibles.

La mal llamada regeneración de las playas. El Mar Menor nunca tuvo playas en sus riberas norte este y oeste, porque en ellas sus fondos no son de arena; pero la conjunción de un ingeniero de caminos y un alcalde lugareño dieron en conseguir hacer de La Ribera un Benidorm, y de Los Alcázares Cancún, aunque, como en aquel programa de TV "Reina por un día" el manto sea de percal tintado y la corona de papel pintado. 

Tras las bambalinas de esta foto-postal de las playas de blanca arena atestadas de orondos turistas, se esconde el drama de un mar que no soporta esta agresión, que está perdiendo profundidad, que se está aterrando, ensuciando y contaminando a marchas forzadas, que esta viendo como sus aguas, antaño cristalinas, hogaño se enturbian por culpa de esa arena artificial derramada insensatamente por los que se consideran artífices de un falso progreso. 

Que diferente hubiera sido si en vez de esas ortopédicas playas se hubieran rehabilitado, ampliado y construido balnearios. Cuanto hubieran ganado la salubridad de las aguas, los fondos y el paisaje.

Está demostrado por diversos estudios, uno de ellos muy reciente, obra de la doctora arquitecto Esther Monasterio, que la construcción de plataformas de madera lejos de atentar contra las condiciones del mar las mejora, propiciando un entorno que favorece el desarrollo de las especies características de nuestra pequeña laguna salada. Además, el baño se toma en mejores condiciones de limpieza, y el coste para los ayuntamientos es mucho menor que el que supone el mantenimiento de las artificiales playas. 

Y no digamos nada del recreo que para la vista supondría la imagen de los queridos y pintorescos balnearios típicos de nuestra zona. Aún estamos a tiempo, regeneremos, esta vez de verdad, las playas, reponiéndolas a su original estado. Construyamos públicos y ecológicos balnearios, y disfrutemos, cuando de nuevo nuestros hijos puedan, en las soleadas mañanas marmenorenses, dedicarse al saludable entretenimiento de pescar cangrejos.

Maldito el caso que me hicieron. Los balnearios eran cosa de “ricos” y había que acabar con ellos. Benditas playas artificiales que eran, y para algunos son, santo y seña del progreso.

Veinticinco años después, sabias mentes, que hasta ahora han estado bien calladas, dicen que hay que reponer los balnearios “A BUENAS HORAS MANGAS VERDES”.



(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena



(Publicado hoy en La Verdad)

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con los so­noros ecos todo el fin de se­mana de tres la­ti­ga­zos: el nuevo aten­tado te­rro­rista en Londres y el '¡Basta ya!' de la pri­mera mi­nistra Theresa May a cuatro días de las elec­cio­nes; la Duodécima del Real Madrid en Cardiff y la apo­teosis pos­te­rior; la dis­po­si­ción de Puigdemont a ir al Congreso, justo des­pués de la carta de res­puesta de la Comisión de Venecia que des­arma y tri­tura todo el pro­cés, con el ho­ri­zonte de que si sigue la vía uni­la­teral será un paria en Europa. 

También en fin de se­mana, ter­mó­me­tros de opi­nión con di­fe­rentes lec­tu­ras. Sondeo Metroscopia para El País en el que la co­rrup­ción pasa una seria fac­tura al PP aunque sigue pri­mero con el 25,9% de los vo­tos, se­guido del PSOE con el 22,8% a costa de Podemos, con el 19,2%, mien­tras Cs su­biría al 18,7% Pero La Razón pu­blica otros datos de NC Report: el PP no baja, sino que sube al 36% (149-155 dipu­tados), por de­lante del PSOE con el 20,5% (75-78), Podemos con el 20,2% (66-71 y Ciudadanos con el 12,6% (25-29). Y este lu­nes, ABC pu­blica los úl­timos datos de GAD3: el PP cede te­rreno a Cs por la co­rrup­ción y el PSOE re­cu­pera un mi­llón de votos de Podemos. Por pri­mera vez hay ma­yoría de es­pañoles que con­si­deran que ha pa­sado lo peor de la cri­sis; la co­rrup­ción preo­cupa más que Daesh. 

Lunes igual­mente de inicio de nuevas huelgas en la es­tiba y de dedos cru­zados por el Popular tras una se­mana de cal­vario y en es­pera de una reunión mañana martes de su pre­si­dente Emilio Saracho con el BCE; y ya muy de ma­dru­gada, co­mu­ni­cados apa­ren­te­mente coor­di­nados de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrein para anun­ciar que cortan o sus­penden sus re­la­ciones di­plo­má­ticas con Qatar por sus vin­cu­la­ciones con el te­rro­rismo y el ex­tre­mismo. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Iglesias confía en aco­rralar a Sánchez ofre­cién­dole un acuerdo: 'El pro­yecto de Sánchez es ani­qui­lar­nos' (Elsa G. de Blas). ABC: Miedo en Podemos por el fu­turo de Iglesias ante el fra­caso de la mo­ción de cen­sura. El Periódico: Pablo Iglesias: ¿jefe de la opo­si­ción o canto del cisne? La au­sencia de Sánchez en el de­bate de la mo­ción de cen­sura fa­ci­lita que el po­de­mita tome la ban­dera de líder frente a Rajoy; los ana­listas creen que hará un dis­cur­so-­mitin y ad­vierten de que si queda solo per­derá toda repu­tación (Iolanda Mármol). El Mundo: Zoido au­di­tará a la Udef tras las de­nun­cias de Pimentel y Del Hierro (Fernando Lázaro). OKdiario: Preocupación en Moncloa por que Sánchez im­pida un pacto por las pen­siones (Luz Sela). 

Capital Madrid: Las co­mi­siones y las mo­ciones contra el PP abocan a la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica: la opo­si­ción iden­ti­fi­cará se­mana a se­mana al Gobierno con la co­rrup­ción hasta el ve­rano (José Hervás). La Razón: El PP for­zará a Sánchez, Iglesias y Rivera a ex­plicar la fi­nan­cia­ción de sus par­ti­dos: los lí­deres ten­drán que ir al Senado en julio a la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de las fi­nanzas de las fuerzas po­lí­ti­cas; el ob­je­tivo es con­tra­rrestar la de­cla­ra­ción de Rajoy por el caso Gürtel y su com­pa­re­cencia en el Congreso. Otro ti­tu­lar: Objetivo de Rajoy: blindar a Catalá y evitar que de­bi­liten al Gobierno (Carmen Morodo). La Vanguardia: Guerra de ban­deras en Navarra: la de­ro­ga­ción de la ley de sím­bo­los, una norma creada para im­pedir co­locar la iku­rriña en las ins­ti­tu­cio­nes, re­cru­dece el de­bate sobre las en­señas en la co­mu­nidad foral (Jokin Lecumberri). 

CATALUÑA
El Confidencial: JxS y la CUP pre­paran una ley que per­mite con­vocar un re­fe­réndum ex­prés en 30 días (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: Puigdemont, dis­puesto a ir al Congreso pero PP y PSC no creen que quiera dia­lo­gar. El País: El pro­ceso para la es­ci­sión de Cataluña entra en una se­mana de­ci­siva: los so­be­ra­nistas ponen fecha y pre­gunta a su in­tento de re­fe­réndum (Miquel Noguer). Europa Press y to­dos: Puigdemont ve di­fícil que la co­mu­nidad in­ter­na­cional pre­sione al Estado para el re­fe­rén­dum. La Vanguardia: El PSOE re­abrirá el de­bate de la re­forma cons­ti­tu­cional como sa­lida para Catalunya (Juan Carlos Merino). Otro ti­tu­lar: Puigdemont, 'totalmente dis­puesto' a un cara a cara con Rajoy en el Congreso. 

Libertad Digital: Pánico en Convergencia ante un po­sible pacto de Gordó con la Fiscalía (P. Planas). Otro ti­tu­lar: El pro­ceso, contra las cuer­das: nuevo palo in­ter­na­cional y plante de fun­cio­na­rios; dura res­puesta de la Comisión de Venecia, que re­cuerda a la Generalidad su nombre ofi­cial: 'Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho'. El Economista: La ofen­siva so­be­ra­nista hace caer en España las ventas del cava: en una dé­cada se pierde el 19% del ne­gocio (Javier Romera). 

PSOE
El Mundo: Pedro Sánchez calca en su ideario pá­rrafos de Pablo Iglesias (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Sánchez ul­tima una di­rec­ción ‘antitraiciones’ con sus fieles Ábalos y Lastra (Luis Ángel Sanz). OKdiario: Otro frente para Sánchez: al­gunos dipu­tados pla­nean des­obe­decer en las vo­ta­ciones y pagar la multa (Luz Sela). El Periódico: Los es­co­llos de Pedro Sánchez: el equipo del líder del PSOE an­ti­cipa de­bate in­terno sobre la plu­ri­na­cio­na­li­dad, la re­la­ción con Podemos y la abs­ten­ción ante el PP (Juan Ruiz Sierra). El Nuevo Lunes: Escudero orienta al PSOE hacia una nueva so­cial­de­mo­cra­cia: menos ho­ras, más sa­la­rio, renta bá­sica a fu­turo, un poco de banca pú­blica y dis­tancia con el ‘viejo’ so­cia­lismo, re­ceta del nuevo gurú de Pedro Sánchez (Nuria Díaz). Otro ti­tu­lar: Sánchez cues­tiona las dos grandes re­for­mas: la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica, por el pulso con los ba­ro­nes, y la de pen­sio­nes, porque ra­di­ca­liza las di­fe­ren­cias entre los dos grandes par­tidos (Ana Sánchez Arjona). 

El Confidencial: Gran parte de la iz­quierda an­da­luza ve cerca el fin de 40 años del PSOE (Isabel Morillo). Público: Díaz des­confía de Sánchez y no unirá las elec­ciones an­da­luzas a las ge­ne­rales (Daniel Cela). Otro ti­tu­lar: Las fe­de­ra­ciones so­cia­listas en­miendan la po­nencia eco­nó­mica de José Carlos Díez (Manuel Sánchez). ABC: Un sector del PSC pide ahora re­visar el pro­to­colo con el PSOE. La Razón: Los ba­rones del PSOE ‘dejarán ha­cer’ a Sánchez hasta que se ‘abrase’ (Ainhoa Martínez). Confidencial Digital: Dirigentes del PSOE pre­paran la Operación Madina para sus­ti­tuir a Pedro Sánchez: no con­fían en el ac­tual se­cre­tario ge­ne­ral; es un plan a dos años que con­templa pro­teger al dipu­tado vasco y te­nerlo listo ante otro fra­caso elec­toral del par­tido. 

ECONOMÍA
Cinco Días: Los puertos prevén una caída su­pe­rior al 50% en la ac­ti­vidad por la huelga de la es­tiba. Europa Press y to­dos: El Gobierno cal­cula que la cuantía de las nuevas pen­siones se re­du­cirá un 4% cada 10 años, según UGT. Otro ti­tu­lar:: Los puertos afrontan desde mañana tres se­manas de con­flic­ti­vidad por la huelga de es­ti­ba­do­res. Otro ti­tu­lar: Los puertos en­caran la huelga de la es­tiba con un au­mento de trá­fico del 2,6% hasta abril. El País: Los trans­por­tistas re­claman miles de mi­llones a la in­dus­tria del ca­mión (Hugo Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores ini­cian su huelga en los puertos de toda España: los sin­di­catos exigen que las em­presas ab­sorban a los em­pleados y man­tengan sus con­di­ciones tras el cambio de la ley. 

La Razón: Los es­ti­ba­dores no per­derán ni un euro con la huelga: les bas­tará con do­blar turno los que tra­bajen para re­cu­perar lo per­dido (Roberto L. Vargas y Erik Montalbán). El Mundo: Los 25.000 mi­llones en ayu­das, a examen por pri­mera vez: la AIReF fis­ca­li­zará todas las sub­ven­ciones (Carlos Segovia). El Economista: España de­di­cará 120.000 mi­llones en cuatro años al pago de in­tereses de la deuda (José Luis Bajo Benayas). 

EMPRESAS
Capital Madrid: El día que Trump dio la es­palda al mundo, la salud y el bien­es­tar: Gamesa, Acciona, Iberdrola, Vestas y Solaria pueden ver afec­tados sus in­gre­sos, mien­tras China, el país más con­ta­mi­nante, in­ver­tirá 360.000 mi­llones en re­no­va­bles y creará 13 mi­llones de em­pleos (Julián González). Otro ti­tu­lar: Abengoa no car­bura para sus in­ver­sores en medio de la guerra del ‘contrasplit’: su in­he­rente plan de ne­gocio sigue pa­sando fac­tura a sus tí­tulos y a su fu­turo, y el con­senso de mer­cado prevé un es­tan­ca­miento para el valor en los pró­ximos meses (Héctor C. Llamas). El Confidencial: El CEO de Atlantia pre­para un viaje a España para mi­ni­mizar el riesgo po­lí­tico de la opa (Marcos Lamelas). El Economista: Renfe sanea Mercancías para fu­sio­narla con un socio en 2019: el plan in­cluye un ajuste del 24% de la plan­tilla (África Semprún). 

Vozpopuli: Ferroglobe, pre­si­dida por Javier López Madrid, hará do­na­ciones po­lí­ticas (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: La guerra de pre­cios de AT&T en México golpea a Slim y obliga a Telefónica a buscar una sa­lida: la idea de vender el ne­gocio en México para hacer caja ha ga­nado en­teros (Rubén Arranz). Otro ti­tu­lar: CVC y cajas votan una de­pre­cia­ción brutal del valor de Deóleo para sal­varla (Mario Moratalla). Expansión: Adif emi­tirá 600 mi­llones en bonos ver­des. Otro ti­tu­lar: Los con­se­jeros del Ibex miran con lupa la es­tra­tegia fis­cal. Cinco Días: Las grandes pro­mo­toras ace­leran para ini­ciar 22.500 vi­viendas este año. Otro ti­tu­lar: Norvento, la firma ga­llega que va más allá de la subasta de re­no­va­bles. 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El con­sejo del Popular re­procha a Saracho su plan para vender el banco por afectar a la parte buena del ne­gocio (Eduardo Segovia). Expansión: Saracho busca el apoyo del BCE para Popular: pe­dirá mañana el res­paldo del su­per­visor eu­ro­peo. Cinco Días: Popular dis­pone de 8.000 mi­llones para fi­nan­ciar su propio res­cate. ABC: Banco Popular se juega hoy en Bolsa un fu­turo con­de­nado por las po­si­ciones cor­tas. El Español: La crisis del Popular para ‘dummies’: con 147.000 mi­llones de ac­tivo, sólo vale 1.700 (Juan Carlos Martínez). 

El Economista: El Banco de España desoyó las alertas in­ternas sobre Popular: la ins­ti­tu­ción re­chaza una in­ter­ven­ción por miedo a com­pli­ca­ciones ju­di­cia­les. Otro ti­tu­lar: El Ibex re­duce sus firmas en pa­raísos fis­ca­les: su pre­sencia baja un 19%, con Santander, Repsol y ACS a la ca­beza de las so­cie­dades que más com­pañías li­quidan (Eva Díaz). El Periódico: Catalunya es la au­to­nomía que ha su­frido más cie­rres de ofi­cinas ban­ca­rias: tiene la cifra de su­cur­sales de 1979 y la mitad de lo­cales por ha­bi­tante que en 2008 (Pablo Allendesalazar). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: La hija de Rodríguez Sobrino compró dos casas de lujo en Colombia y R. Dominicana tras la ope­ra­ción de Emissao: la Audiencia Nacional in­ves­tiga el pa­tri­monio del con­se­jero de­le­gado de La Razón, pro­te­gido de González, Casals y Marhuenda (D. Montero, C. Guindal y A. Requeijo). Confidencial Digital: Desplegar el Ejército en es­ta­ciones y ae­ro­puer­tos, de­manda de los ser­vi­cios an­ti­te­rro­ristas de la Guardia Civil: esa po­si­bi­lidad es una de las claves de la in­cor­po­ra­ción del CIFAS, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, a la cé­lula de se­gui­miento de la ame­naza yiha­dista.

OPINIÓN
Editorial en El País: Terror en Londres: el yiha­dismo es un pro­yecto de­rro­tado que ce­lebra la muerte de inocientes de toda raza y re­li­gión’. Otro edi­to­rial: ‘Superar la frus­tra­ción: la re­cu­rrencia de la vio­lencia de gé­nero nos obliga a hacer más y me­jor’. Editorial en El Mundo: ‘La to­le­rancia del ex­tre­mismo se vuelve pe­sa­di­lla’. Otro edi­to­rial: ‘Interior acierta al au­ditar a la Udef en el caso Pujol’. Editorial en ABC: ‘El PP gana, pero los es­cán­dalos lo las­tran’. Otro edi­to­rial: ‘El reino Unido, en la diana yiha­dis­ta’. Editorial en El Español: ‘Europa unida frente al te­rro­rismo low cost’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El Estado Islámico pierde base te­rri­to­rial pero au­menta su pre­sión en Europa’. 

Editorial en La Razón: ‘Explicar la fi­nan­cia­ción, pero de todos los par­ti­dos’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los lí­mites del low cost: las com­pañías de bajo coste no hacen sino au­mentar la li­bertad del pa­sa­je­ro’. Editorial en Libertad Digital: 'La úl­tima po­lé­mica de una Justicia po­li­ti­zada: la des­po­li­ti­za­ción de nuestro sis­tema ju­di­cial es una tarea fun­da­mental y cada vez más ur­gen­te'. Editorial en El Economista: ‘Transparencia en todas las fi­lia­les: las em­presas del Ibex con­ti­núan ce­rrando las firmas con las que operan en te­rri­to­rios con­si­de­rados pa­raísos fis­ca­les’. Otro edi­to­rial: ‘La ele­vada fac­tura del in­de­pen­den­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Factor que cambia la agenda del BCE’.



(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2347