domingo, 28 de mayo de 2017

'Pacto por el Mar Menor' revela con datos que la laguna tampoco obtendría hoy las 19 banderas azules perdidas


CARTAGENA.- La plataforma Pacto por el Mar Menor denunció este domingo que una auditoría demuestra que, de realizarse hoy día la evaluación de las playas del Mar Menor, seguirían sin cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la obtención de las banderas azules.

La plataforma recordó que el Gobierno regional justificó en mayo que el Mar Menor ha perdido este año las 19 banderas otorgadas en años anteriores debido a que «las revisiones para otorgar estos distintivos se realizaron el año pasado cuando se registraban los picos más altos de turbidez de las aguas de la laguna. De hacerse hoy la evaluación, los resultados serían muy distintos».

Sin embargo, Pacto por el Mar Menor denunció que si esa auditoría se realizara en mayo de 2017 «se seguirían incumpliendo los criterios establecidos para la concesión de la bandera azul», ya que actualmente se registran «episodios de turbidez del agua en función de los vientos reinantes que obligarían a arriar las banderas, y se siguen produciéndose vertidos al Mar Menor no autorizados». 

Las banderas azules es un galardón que se inició en 1985, y es otorgado por la ONG “Fundación para la Educación Ambiental” (FEE), que en España es gestionada por la “Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor” (ADEAC). Por tanto, es un galardón concedido por organizaciones privadas, no oficiales, aunque en el jurado participa la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Este distintivo exige una serie de requisitos a aquellas playas que lo solicitan, teniendo en cuenta criterios agrupados en cuatro áreas: calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad.

La bandera azul es, hoy día, interpretada por la población como un símbolo de calidad y respeto medioambiental, otorgando un prestigio adquirido a las playas que la ostentan.

Banderas azules y Mar Menor en mayo 2017
En mayo de 2017 se informa desde la ADEAC la concesión de banderas azules a las playas de la Región de Murcia, entre las que no se encuentran las 19 banderas otorgadas a  playas del Mar Menor en años anteriores.

Según el Gobierno regional y autoridades locales estas banderas se han perdido debido “a que las revisiones para otorgar estos distintivos se realizaron el año pasado cuando se registraban los picos más altos de turbidez de las aguas de la laguna”. Además, afirman que “de hacerse hoy la evaluación, los resultados serían muy distintos”.

Sin embargo, si esa auditoría se realizara en mayo de 2017 se seguirían incumpliendo los criterios establecidos para la concesión de la bandera azul, tal como puede verse en el siguiente cuadro:.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Criterio imperativo

Cumple
Justificación
Exposición al público de la información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera


NO
En la mayoría de las playas del Mar Menor NO EXISTE INFORMACIÓN SOBRE ESTE ASPECTO (1)
El Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental


NO
En la mayoría de las playas del Mar Menor NO EXISTE INFORMACIÓN SOBRE ESTE ASPECTO (1)
CALIDAD DEL AGUA
Criterio imperativo
Cumple
Justificación
Cumplimiento de los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño
NO
Existen actualmente episodios de turbidez del agua en función de los vientos reinantes que obligarían a arriar las banderas.
Incumplimiento del artículo 9 de la DIRECTIVA 2006/7/CE (2)
Ausencia de vertidos de aguas residuales industriales, vertidos no autorizados o que contengan sustancias contaminantes
NO
Siguen produciéndose vertidos al Mar Menor no autorizados.
En muchas zonas se superan los límites establecidos en el RD 817/2015 (3)

 (1) Ejemplo de ausencia de información en mayo de 2017 en una de las playas del Mar Menor
-----------------------------

(2) DIRECTIVA 2006/7/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE.

Artículo 91. Cuando el perfil de las aguas de baño indique propensión a la proliferación de macroalgas o de fitoplancton marino, se llevarán a cabo investigaciones para determinar su aceptabilidad y sus riesgos para la salud y se adoptarán medidas de gestión adecuadas, que incluirán la información al público.
....
Hasta el momento de escribir este artículo (mayo 2017) no se ha informado al público de los riesgos para la salud de la proliferación de fitoplancton, ni análisis de cianobacterias.
-----------------------------
(3) Parámetros de calidad según RD 817/2015


Compárense los parámetros del Real Decreto con los parámetros medidos en el Mar Menor en marzo 2017.



En ellos se obseva que:
  • Se supera la Clorofila A (Chl-a) en algunas estaciones, se dan valores de hasta 4,6 mg/L (>1,1 mg/L). 
  • Se supera el Amonio (NH4) en la mayoría de las estaciones medidas, con valores de hasta 9,8 mmol/L (>2,3 mmol/L). 
  • Se supera el Nitrato (NO3) en muchas de las estaciones ubicadas lejos de la costa (campo medio: CM), con valores de hasta 7,6 mmol/L (>6,45 mmol/L).

Críticas al galardón

En 1987, la entonces Comunidad Económica Europea decidió apoyar el proyecto de las banderas, promovido por la FEEE, una entidad privada representada en el Estado Español por la ADEAC. Durante más de una década la Comisión Europea les dio soporte económico, hasta que en 1999 decidió dejar de subvencionarlas por considerar otras iniciativas medioambientales de mayor interés.
  
Además a las autoridades comunitarias se les acumulaban las quejas individuales y colectivas sobre, por ejemplo, las discordancias entre los criterios de concesión de las distinciones y el estado real de las playas, por lo que la entonces comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, concluyó que "los criterios que se siguen para otorgar las banderas carecen del suficiente rigor". Las autoridades comunitarias se desligaron por completo de las banderas, hasta el punto de retirar los distintivos oficiales de la UE de las enseñas que cada verano ondean en playas y puertos deportivos.
  
La bandera azul está muy lejos de ser sinónimo de litoral bien conservado. Se monitorizan principalmente la calidad de las aguas de baño y los servicios de la playa, y solo durante la temporada estival, pero el resto del año no son tenidas en cuenta cuestiones tan importantes como, la calidad paisajística y la ausencia de impactos sobre los hábitats y especies costeras.
  
Algunas de las playas que vienen siendo reconocidas muestran graves problemas ambientales relacionados con la presión urbanística y turística, y otras, como las del Mar Menor, son fruto del vertido de toneladas de arena de cantera poco sostenibles.
  
Se trata, en definitiva, de una marca publicitaria, un producto comercial diseñado para amortiguar los impactos del turismo de masas en litorales intensamente humanizados y no para premiar la buena conservación de los ecosistemas costeros.

Conclusiones

  •  De realizarse hoy día la evaluación de las playas, seguirían sin cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la obtención de las banderas azules.
  • El distintivo, en cualquier caso, no es garantía de sostenibilidad ambiental de una playa. Su criterio de analizar las aguas en la temporada de baño anterior puede dar lugar a situaciones como la del año pasado, en donde ondeaban banderas azules en playas del Mar Menor solitarias con aguas turbias. Además de dar prioridad a servicios e infraestructuras que nada tienen que ver con la conservación ecológica del litoral.
  • Existen otras opciones o sellos de calidad más acordes con la protección del medio ambiente como el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) o las certificaciones ecológicas establecidas por las propias autoridades locales mediante ordenanzas de regulación. La Q de calidad turística no es sinónimo de respeto medioambiental en playas, ni establece criterios suficientes para establecer un agua de calidad libre de contaminación.
Referencias
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-9806
https://www.adeac.es/
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2006-80413

Más de 100 personas en la Asamblea presencial regional de 'Más Podemos Más Región'


MURCIA.- Se ha presentado esta tarde en Murcia el proyecto de la candidatura a las primarias de Podemos Región de Murcia, que encabezará el actual secretario general, Óscar Urralburu, quien ha destacado que "estamos convencidos de que con la lealtad y el respeto que se presume entre compañeros y compañeras de partido, con un debate sano de ideas y proyectos, podemos llegar muy lejos en esta Región". 

Más Podemos Más Región, candidatura de la que también forman parte los diputados regionales regionales, María Giménez, Andrés Pedreño, María López Montalbán, María Ángeles García Navarro o los secretarios generales de Molina de Segura, Cartagena y Alhama, ha celebrado su primera Asamblea presencial regional a la que han asistido más de un centenar de personas.
Óscar Urralburu, candidato a la Secretaría general de Podemos Región de Murcia ha asegurado que una de las prioridades en esta fase es "y buscar el acuerdo con la mayoría de las corrientes visibles para confeccionar una nueva dirección, renovada, ampliada y que respetase la pluralidad y la diversidad de los que formamos Podemos".
Urralburu ha afirmado que "con actitud constructiva nos hemos sentado con los compañeros y compañeras que forman Podemos para Todas y Podemos en Movimiento, y hemos iniciado contactos con Profundización Democrática, identificando niveles altísimos de coincidencia en las cuestiones principales que dibujaban el borrador de los documentos políticos y organizativos, que después se abrirán a aportaciones y que se voten durante el mes de junio".
El actual secretario general de Podemos Región de Murcia ha recordado que en apenas dos años "se ha hecho un trabajo ingente.Tuvimos que consolidar un trabajo desconocido para personas que no somos profesionales de la política y que hemos logrado hacerlo al mismo nivel o mejor que los profesionales del PP y del PSOE, tomar contacto con toda la sociedad civil murciana en numerosísimas reuniones con docenas de colectivos, colegios profesionales, asociaciones, ONGs, sindicatos, etc., y todo ello al tiempo que se consolidada y se coordinaba el trabajo parlamentario entre las 17 CCAA, entre las principales ciudades del cambio, y se realizaban y coordinaban las campañas del 20D y el 26J. Ha sido un trabajo duro pero gratificante, y aunque no lo hemos dicho suficientemente, hubiera sido imposible sin la espléndida e imprescindible militancia de Podemos".
Por su parte, María Giménez ha incidido en que "creemos que el proceso ha tenido muchos beneficios: sentarnos en una mesa, hablar, identificar lo que nos une y señalar las pequeñas diferencias sobre las que tenemos que centrar el debate, reconociendo que el diagnóstico de los retos que afronta Podemos son similares. 
Por eso seguimos creyendo que esta vía del acuerdo y el diálogo, de la unidad y la humildad, de la generosidad y el compromiso es la más adecuada y vamos a apostar por ella mientras sea posible. Y, si no se logra el acuerdo, haremos todo lo posible para que el debate sea lo más democrático y fraternal posible".

'ConLaGentePodemos' presentó su candidatura en la sede del partido, con Marcela Crespo aspirando a la Secretaría


MURCIA.- La candidatura #ConLaGentePodemos ha presentado oficialmente hoy domingo en la sede del partido los resultados detallados de su proceso de preprimarias, junto a la metodología empleada para conseguir que cualquier persona pudiera inscribirse como candidato o como votante para dilucidar quienes la compondrían.

Frente a otras candidaturas que han confeccionado listas negociando cuotas de representatividad, #ConLaGentePodemos ha sido la única candidatura que, fiel al espíritu fundacional asambleario de Podemos como heredero del 15M, ha desarrollado un proceso abierto y transparente de este tipo para decidir su lista de candidatos y secretario general, explicando las fases de un proceso participativo en el que 16 candidatos y candidatas han sido ordenados según las preferencias de los votantes, y en el que finalmente Marcela Crespo consiguió el apoyo mayoritario para enfrentarse al actual secretario general de Podemos RM Óscar Urralburu.

El resultado final del proceso con la lista definitiva de los candidatos/as ya corregida por criterio de género fue el siguiente:

1º Marcela Crespo (SG)
2º Vicente Cervantes
3º Txusa Mendívil
4º Álvaro de Verástegui
5º Isabel Cayuela
6º Antonio Baeza
7º Anaelle Ariza
8º Bruno Jordán
9º Mar Hurtado
10º Carlos Eloy Soler
11º Felicidad Casado
12º Paco Belmonte
13º Dolores García
14º Daouda Diop
15º Antonia Amores
16º Santiago Montoya

Finalmente la candidatura planificó la inminente campaña que desembocará en la Asamblea Ciudadana de junio y que renovará íntegramente los órganos del partido.



Pablo Olmos presenta su propuesta

Por otro lado, el candidato Pablo Olmos presentó una lista de 20 personas al máximo órgano de dirección con miembros del actual Consejo Ciudadano, representantes de círculos y activistas de diversos movimientos sociales.
"Nuestras propuestas propuestas están centradas en la recuperación de Podemos como método democrático, como la herramienta popular para poner las instituciones al servicio de la gente."
"No se trata tanto de sacar a los diputados a la calle, como llevar la calle a las instituciones. Transformar el sistema para que la gente común pueda, cada vez más, participar directamente en las decisiones."
Por su parte, la candidata Isabel Fuentes Alonso, vocal en la junta municipal de Los Garres, en representación de Ahora Murcia y Podemos, destacó las propuestas de Profundización Democrática encaminadas a fortalecer el trabajo de base en los círculos y la importancia de reconectar la labor regional con la política local y microlocal.
En cuanto a las negociaciones con otras candidaturas, Isabel Fuentes resaltó la vocación de unidad y confluencia de "Profundización Democrática" y remarcó que "en los objetivos políticos hay sintonía con las otras candidaturas de que lo más importante es desalojar al Partido Popular de las instituciones y revertir sus políticas de pérdida de derechos y empobrecimiento de la ciudadanía".
Sobre el modelo organizativo informó de las conversaciones ya mantenidas con la candidatura 'Con la Gente Podemos' que ya ha manifestado que concurrirá en solitario, y con la candidatura de Óscar Urralburu 'Más Podemos Más Región' con la que se han encontrado muchos puntos de acuerdo sobre el modelo organizativo, aunque el estado de las conversaciones aún es incipiente.
"A lo largo de los próximos días los contactos se van a intensificar para intentar lograr un acuerdo que permita poner en marcha un modelo organizativo mucho más plural, participativo y transparente. El ejemplo valenciano nos muestra que a través de una batería de propuestas de profundización democrática es posible innovar en las formas de partido para acercarnos mucho más a la idea original del 15-M y la nueva política".


C's solicita un plan plurianual de financiación de los centros de la UNED en Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla


CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional debate este lunes una iniciativa de Ciudadanos, en la que la formación naranja solicita un plan plurianual de financiación de los servicios académicos en los centros de la UNED en Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla.

Miguel A. López-Morell, diputado de Ciudadanos ha manifestado que el objetivo del plan plurianual “es asegurar la continuidad de la UNED para que se puedan impartir con garantías los estudios universitarios que ofrece esta institución a miles de alumnos, y para ampliar, en base a la demanda, el número de grados y tutorías ya existentes en los centros de la UNED de Lorca y Caravaca”.
López-Morell ha incidido en que “es fundamental que la administración regional se haga cargo de un servicio que es importantísimo para el desarrollo de la enseñanza universitaria en la Región de Murcia, más aún cuando en los últimos años algunos ayuntamientos mantienen una importante deuda con la UNED, como es el caso del de Yecla que les adeuda más de 60.000 euros correspondientes a los ejercicios de 2015 y 2016”.
En el caso de que se materializara esta propuesta sería el tercer plan plurianual que se desarrollara a iniciativa de Ciudadnos, tras el plan plurianual de las universidades públicas y el de los centros tecnológicos.

Fortuna se suma a la creciente lista de nueve municipios murcianos "Libres de circos con animales"


FORTUNA.- El Pleno del Ayuntamiento de Fortuna ha aprobado la propuesta de moción que el Colectivo Animalistas Fortuna y la Asociación Garm registró el pasado año, para que dicha localidad murciana fuese declarada municipio "libre de circos con animales".

El jueves, la temática circos con animales SI o NO ocupó su lugar en el pleno municipal. La coalición política Ganar Fortuna (IU-Verdes, Alternativa Socialista e independientes) llevó la propuesta del Colectivo Animalistas Fortuna conjuntamente con la Asociación Garm a pleno, resultando esta victoriosa con el apoyo de Ganar Fortuna, PSOE Fortuna y el concejal no adscrito.
Unos partidos políticos, que gracias a su voto han logrado que otra localidad de la Región de Murcia, se sume a Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Librilla, Molina de Segura, Torre Pacheco y Totana. 
Pueblos que ya anteriormente han dicho -Si a los circos, pero sin animales-. Dando así como resultado una creciente lista en nuestra región junto con el resto de comunidades autónomas del Estado Español que apoyan el avance desde la dignidad y el respeto.
"Una cifra de municipios que veremos incrementar mes tras mes, puesto que cada día en nuestro país son más los grupos políticos que con sus concejales/as alzan la mano para liberar a los animales explotados por el mundo circense.
En Fortuna, tenemos el orgullo de decir que podremos disfrutar de los maravillosos espectáculos de los artistas circenses sin que ningún animal tenga que ser maltratado.
Porque es momento ya, de que otros pueblos, como Fortuna y varios centenares más, con el apoyo de los grupos políticos presentes en cada uno, digan NO a los circos con animales y abramos entre todos y todas una nueva era basada en el respeto y el buen uso del arte, sin dar lugar al maltrato de seres vivos, ya sean animales o personas", dice un comunicado.

Realizan un ensayo con clones de limón 'Verna' como alternativa a las producciones tradicionales del Guadalentín

LORCA.-La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, realiza un ensayo sobre el comportamiento de dos clones de limón Verna como alternativa viable a las producciones tradicionales en el Valle del Guadalentín. 

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que España es el mayor productor y exportador de limón de la Unión Europea, así como la importancia que tiene el sector en el conjunto de las exportaciones de la Región.
En este sentido, apuntó que la introducción de las selecciones mencionadas "mejorarían las características agronómicas, productivas y de calidad de fruto respecto a las tradicionalmente cultivadas". 
Por ello, el fin último de este ensayo es "servir de incentivo a los productores de la zona del Guadalentín de cara a nuevas plantaciones".
El proyecto, diseñado para cinco años, se inició en 2013, en una parcela de una hectárea, en una finca cedida en usufructo por el Ayuntamiento de Lorca, gestionada por la Consejería, situada en el paraje Las Baenas, en la diputación de Purias.
El proyecto plantea el cultivo de dos clones (51 y 62) de la variedad Verna, obtenidos por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), que son los que actualmente presentan mayor interés.
Es un árbol de gran desarrollo, rústico, casi sin espinas, y que florece varias veces al año. La primera floración (cosecha) es la principal. Se inicia en marzo y se alarga hasta mayo. Los frutos de esta floración se recolectan a partir de mayojunio del año siguiente y son los de mejor calidad. Son de color amarillo claro, de tamaño medio a grande, con corteza algo gruesa y jugosa. El contenido en zumo es regular, inferior al de la variedad Fino, con buena acidez y pocas semillas. Los frutos pueden permanecer largo tiempo en el árbol, sin perder calidad. Por tanto, se prestan a recolección escalonada.
Los citados clones están injertados sobre el patrón Citrus Macrophylla, que actualmente es el más importante para el limonero, al presentar buena afinidad, inducir una precoz entrada en producción y ser muy productivo, dando lugar a un adelanto en su maduración.
Los datos que se estudian durante el ensayo son la producción y la calidad de la cosecha, la rapidez de entrada en producción, crecimiento y vigor, la resistencia a plagas y enfermedades, adaptación a la zona de producción y facilidad de poda, entre otros aspectos.
A lo largo del proyecto se realizan charlas y demostraciones de manejo del cultivo, plantación, poda de formación, manejo del riego, abonados y tratamientos, principalmente para técnicos, agricultores y profesionales vinculados a la agricultura de la comarca.
La Consejería elabora una memoria de resultados anual y programa visitas a la finca por parte de agricultores, técnicos y estudiantes de agronomía para mostrar la evolución del cultivo.
Cuando se dispongan de datos fiables de producción se realizarán jornadas en el Cifea de Lorca y publicaciones técnicas del proyecto.

Medio centenar de murcianos celebra el 25º aniversario del centro regional en la ciudad argentina de Córdoba


CÓRDOBA (Argentina).- Medio centenar de paisanos residentes en Córdoba (Argentina) participaron en los actos conmemorativos del 25º aniversario del centro murciano en esta ciudad argentina, que arrancó con una exposición de fotografías de emigrantes hacia aquel país procedentes de la Región y una muestra de carteles turísticos.

La inauguración tuvo lugar en la sede de la Legislatura (parlamento regional) de la provincia de Córdoba, donde está instalada la muestra. Al acto asistieron representantes de la Legislatura, junto con autoridades provinciales y municipales de Córdoba. También asistió el cónsul de España en Córdoba, José Antonio González Bueno.
El centro murciano en Córdoba, creado en 1992, cuenta actualmente con un centenar de miembros activos y más de un millar de socios denominados adherentes, que también participan en sus actividades. 
De ellos, cien han nacido en la Región, más de 230 son hijos de emigrantes murcianos y, el resto, nietos y biznietos de personas originarias de la Región o argentinos simpatizantes. La entidad recibió en 2016 una subvención de casi 4.000 euros para la realización de actividades.
Coincidiendo con la apertura de las exposiciones se proyectó un vídeo de salutación del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien agradeció a la Legislatura de Córdoba su disposición para acoger las exposiciones, y reconoció la labor desarrollada por el centro murciano, que preside el lorquino Gustavo Yepes.
El acto se inició con 'El canto a Murcia', de la zarzuela 'La Parranda', interpretado por Isabel Manzano, cantante murciana que reside en Córdoba. También se proyectó un vídeo enviado por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y otro dedicado a la Semana Santa de Lorca, así como imágenes de monumentos y paisajes de la Región. Asimismo, los asistentes disfrutaron de distintas actuaciones musicales.
Gustavo Yepes efectuó un repaso de las actividades del centro,haciendo hincapié en aquellas encaminadas a un posible hermanamiento entre la Región de Murcia y la provincia argentina de Córdoba. Igualmente, destacó las acciones desarrolladas en materia educativa, especialmente los intercambios de estudiantes entre las Universidades de Murcia y Córdoba, que cuentan con el apoyo de la Dirección General de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación.
En la actualidad, ocho estudiantes procedentes de Córdoba cursan estudios en las universidades públicas de la Región como beneficiarios del programa 'Golondrina' de estancias de estudio e investigación, dirigido a los descendientes de murcianos residentes en el exterior. De ellos, seis realizan estudios en la Universidad de Murcia y dos en la Universidad Politécnica de Cartagena.
El programa 'Golondrina' se creó en 2006. Desde ese año hasta ahora han sido 68 los jóvenes que, procedentes de 15 universidades argentinas, han disfrutado de una beca.

Bodas de plata del buque 'Hespérides' como nave científica


CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, con una tripulación compuesta por 55 marinos y una treintena de científicos, es el mayor laboratorio flotante del mundo. 

Este año cumple sus 25 años al servicio de la ciencia. Pertenece al Ministerio de Defensa y es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. 
Está equipado con varios laboratorios, situados en las cubiertas más bajas. Entre ellos destaca el de frío (-20ºC), la denominada 'Vía Húmeda' con un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 metros) y otro específicamente preparado para los trabajos con isótopos radioactivos, con capacidad para almacenar los residuos generados. Dispone de una estación meteorológica, de una red informática para uso científico y de un sistema de envío y recepción de datos a tiempo real a través de satélites.
El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33) es un buque de investigación polar con base en Cartagena, operado por la Unidad de Tecnología Marina, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue financiado por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) que legalmente es su dueña aunque el Hespérides tiene tripulación militar y está dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada española.
Este buque fue construido para suplir las deficiencias del Las Palmas (A-52), un remolcador de altura modificado y reforzado para apoyar a las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, además de cumplir debidamente las labores de Buque de Investigación Oceanográfica.
El B.I.O. Hespérides posee un casco fabricado en acero de alta resistencia, de acuerdo con el Registro Lloyd 100 A1 Ice Class 1C, y un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para navegar durante períodos prolongados, permitiendo características de alta potencia para propósitos rompehielos, muy adecuado para hielos de verano en la Antártida.
En 2003-2004 fue objeto de una profunda renovación como resultado de su revisión de "media vida", reforzándose aún más el casco contra el hielo, mejorándose todos los sistemas así como la habitabilidad de la nave. El buque cuenta con once laboratorios debidamente equipados, repartidos en 345 m² y situados en las cubiertas principal e inferior.
La investigación realizada a bordo del B.I.O. Hespérides está dirigida y a su vez financiada por el Plan Nacional de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), mientras que la responsabilidad de la gestión científica del buque es labor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos.
En agosto del 2007, tras veinte días de trabajo, el Hespérides trajo 2,5 millones de muestras (trozos de hielo, plancton o bacterias) del Océano Ártico recogidas en su campaña ártica, que fueron distribuidas para su estudio a distintos centros de investigación de España en la Universidad de Barcelona y en el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), de Palma de Mallorca; los hielos fueronn estudiados en España, Francia y Estados Unidos.
En febrero de 2009, hubo de auxiliar en aguas de la Antártida al buque turístico con bandera de Bahamas Ocean Nova, con 106 personas a bordo que había varado.
A partir de diciembre de 2010, participó en una ruta de 9 meses de duración, en la que realizaró una circunnavegación junto al nuevo buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, propiedad del Ministerio de Ciencia e Innovación (60%), Xunta de Galicia (20%) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (20%), en la que se investigó el cambio climático global dentro de la Expedición Malaspina 2010; Esta expedición, finalizó el 14 de julio de 2011, con la llegada del Hesperides a su base de Cartagena.
El 15 de diciembre de 2011, zarpó de su base de Cartagena para iniciar su XVIII campaña ártica, que se dio por finalizada el 2 de marzo de 2012, fecha en la que zarpó desde la Antártida con rumbo al puerto argentino de Ushuaia. En su viaje de regreso a su base de Cartagena, el 29 de marzo de 2012, realizó sondeos batimétricos en el área restringida del volcán submarino de El Hierro, para actualizar los datos del relieve tras la erupción del citado volcán. Arribó a su base en Cartagena el 3 de abril de 2012.
El 13 de septiembre de 2012, zarpó desde su base en el arsenal de Cartagena para comenzar su XIX campaña antártica.
Entre noviembre de 2013 y abril de 2014, permaneció durante seis meses en reparaciones y mantenimiento en las instalaciones de Navantia en el arsenal de Cartagena, para incorporarse hasta el 6 de junio a la campaña "Zona Económica Exclusiva Española" 2014 en el mar Cantábrico.

Tejerina insiste en que no habrá más trasvases del Tajo al Segura debido a la sequía en cabecera


CIUDAD REAL.- La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró en Ciudad Real que el Gobierno movilizará todos los recursos hídricos disponibles, como el de la desalación, ante la situación de sequía que se vive en las regiones de Levante y Murcia, y en Almería. 

Tejerina, que visitó en Villarrubia de los Ojos la cooperativa El Progreso, con motivo de su centenario, recordó que Murcia y Levante llevan cuatro años en situación de sequía y ante la imposibilidad de no poder movilizar agua del Trasvase se ha optado por otros recursos como el agua de la desaladora de Torrevieja, desde la que se enviarán 21 hectómetros a Murcia.
La ministra señaló que es «muy consciente de las necesidades» de agua de Castilla-La Mancha como, dijo, lo es de las necesidades de Murcia, por eso «el Gobierno de España durante la pasada legislatura se encargó de garantizar más agua para la cuenca cedente». 
«Si no se hubiera llegado a ese acuerdo, hoy convertido en ley, ahora se podrían producir más trasvases, cosa que no va a ser porque hemos subido el mínimo hasta los 400 hectómetros, cuando estaban en 240». 
Esto significa, apuntó Tejerina, que «hasta que no cambien las condiciones, las reglas técnicas y objetivas», no se producirán más trasvases.

Murcia, la comunidad con mayor dependencia de la financiación estatal en 2016


MADRID.- Las comunidades autónomas volvieron a aumentar su dependencia de la financiación de la Administración Central el año pasado, pasando el porcentaje de su deuda total en poder del Estado desde el 47,7% de 2015 al 53,7%, siendo Murcia, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha las regiones con mayor dependencia de financiación estatal el año pasado.

Así se desprende del documento 'La evolución de la deuda pública en España en 2016', elaborado por el Banco de España, que muestra que la ratio de deuda pública sobre el PIB se redujo por segundo año consecutivo desde 2008, hasta alcanzar el 99,4%, frente al 99,8 % registrado en 2015.
En concreto, el déficit primario y la carga de intereses aportaron 1,7 y 2,8 puntos porcentuales del PIB a la deuda de 2016, respectivamente, lo que supone tres décimas del PIB menos que en 2015 en ambos casos, de forma que el déficit público fue de 4,5% en 2016.
Sin embargo, estos incrementos se vieron más que compensados por las aportaciones del crecimiento del PIB nominal y del ajuste déficit-deuda, que redujeron la ratio deuda-PIB en 3,4 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En términos de su estructura, la deuda de las administraciones públicas en 2016 se concentró en instrumentos de largo plazo (91,% del total), con una vida media ligeramente superior a los seis años, y se materializó principalmente en valores (83,1% del total) que aumentaron su peso en detrimento de los préstamos.
Entre 2015 y 2016, el Eurosistema adquirió deuda pública de los países del área del euro por valor del 4,7 % y del 7,2 % de su PIB en los años 2015 y 2016, respectivamente. Como resultado, las tenencias de deuda pública española por parte del Banco de España se situaron en el 12,9% del total de deuda pública (12,8 % del PIB).
Mientras, la deuda a corto plazo siguió perdiendo peso
con respecto al total de deuda en los principales países del área del euro. El porcentaje del volumen de deuda que vence en menos de un año disminuyó en términos agregados, lo que conllevó un ligero incremento de la vida media del stock de deuda tanto en España como en el área del euro.

Según el Banco de España, el denominado ajuste déficit-deuda ha sido un factor "relevante" en la dinámica de la deuda pública en España desde el comienzo de la crisis, como consecuencia de las operaciones financieras de diversa naturaleza en las que se han involucrado las administraciones, si bien en términos acumulados en los últimos años su impacto ha sido escaso.
En concreto, estos ajustes redujeron el saldo de deuda en 2010 y 2011, cambiaron de signo en 2012, y contribuyeron a aumentar la deuda ese año en 3,7 puntos del PIB y en 2013 en 1,5 puntos del PIB. En 2014 su efecto fue nulo, para volver a tomar un valor negativo en 2015 y en 2016, disminuyendo la deuda en 2,1 y 1,6 puntos del PIB, respectivamente, una variación que se explica en su mayor parte por la enajenación de activos financieros.
En 2016, los pasivos de las administraciones públicas se redujeron en 2 puntos del PIB, hasta el 139,1% del PIB. No obstante, una vez que se tienen en consideración las operaciones entre los distintos niveles de las administraciones públicas, los pasivos consolidados de las administraciones son "notablemente inferiores" (117,2% del PIB), si bien se sitúan por encima de su nivel en el área del euro (109% del PIB).

El Banco de España explica que en los últimos años las operaciones de endeudamiento entre los distintos subsectores ha determinado un incremento de la deuda de la Administración Central emitida en el mercado, que ha servido para financiar las CC AA y las corporaciones locales, aunque también se han producido operaciones entre la Administración Central y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
La deuda sin consolidar de la Administración Central se situó en el 87% del PIB en 2016, 0,4 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2015. Si se tiene en cuenta que ha aumentado la financiación concedida a otras administraciones, hasta alcanzar los 15,5 puntos, principalmente frente a las CC AA, el volumen total de la deuda de la Administración Central, una vez descontados esos activos financieros frente a otras administraciones, se redujo en 2016 en 2 puntos porcentuales.
Por su parte, la Seguridad Social registró un endeudamiento del 1,5% del PIB, una décima menos que en 2015. Simultáneamente, en 2016 disminuyó de nuevo la cuantía de los activos de otras administraciones públicas que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social mantenía en su cartera. Estos activos, que llegaron a suponer un 5,8% del PIB en el año 2011, se redujeron hasta alcanzar en 2016 un 1,4%. Por tanto, por primera vez desde el año 2003, la deuda de la Seguridad Social neta de estos activos financieros fue ligeramente positiva (0,1% del PIB)
Con respecto al conjunto de las CC AA, su deuda aumentó en 2016 en 0,4 pp del PIB, hasta situarse en el 24,9 % del PIB. El incremento fue generalizado entre CC AA, pero de diferente intensidad, situándose en algunas de ellas en niveles de endeudamiento superiores al 30% de su PIB regional.
De su lado, las corporaciones locales redujeron su nivel de endeudamiento en 2016, por cuarto año consecutivo, en 0,4 pp del PIB, hasta situarlo en el 2,9 % del PIB. En el caso de las administraciones locales, la deuda en su poder emitida por otras administraciones públicas es nula, mientras que las CC AA sí que han recibido en los últimos años un volumen significativo de financiación por parte de la Administración Central.
A partir de 2015, la deuda de las administraciones autonómicas en poder de esta última se encuentra englobada en el Fondo de Financiación a las CC AA.

En cuanto al stock de los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago de las administraciones, en 2016 continuó el proceso de disminución de estos pasivos de las administraciones frente a empresas y familias, situándose en 88.500 millones, por lo que acumulan ya una caída de 3,3 puntos del PIB desde el máximo de 131.400 millones registrado en 2011. La deuda pública neta representó en 2016 el 33,2% del PIB en términos de activos consolidados.
En relación con los avales concedidos por las administraciones españolas, el volumen de estas operaciones concedidas por el Estado se ha reducido en 7,2 puntos del PIB desde que alcanzó su máximo en 2012, hasta situarse en el 9% del PIB en 2016, como resultado, sobre todo, de la disminución de los avales vivos mantenidos con entidades de crédito.
Por último, la deuda de las empresas públicas españolas se situó a finales de 2016 en el 3,6% del PIB, registrando una caída en términos nominales por quinto año consecutivo. 
La reducción acumulada en estos cinco años ha sido de 9.400 millones, siendo esta especialmente acusada en el caso de las empresas públicas dependientes de las administraciones de las CC AA y, en menor medida, de las corporaciones locales.

Etiología del corrupto / Manuel Montero *

No será literata, pero la Madre Superiora ha conseguido en sólo media docena de líneas representar un mundo y una época: mosén, congregación, misales, capellán… Cabe discutir si es realismo mágico o un híbrido de metáfora y tiro en el pie, pero resulta difícil expresar más en un texto breve, por el que se la conocerá siempre. Remata la fascinación el cargo que se ha adjudicado. 

Metida en imágenes conventuales, podía haber elegido “hermana portera” o “sor pucheros”, que pasan más inadvertidos, pero lo de Madre Superiora sugiere un alto concepto de sí misma. 

Para decirlo todo, quizás no fue una buena idea tildar a su hijo de capellán –y no abad o padre prior- pues tal trato subalterno pudo marcarle. Si responde a la relación materno-filial establecida, se explica el aire entre cándido y pillín del vástago, por algún lado tenía que salir.

No es el primer caso en que al desvelarse la opereta se descubre el uso de un alias de postín, a lo mejor reflejo del papel que se otorga el enmascarado y del enredo que ha montado. Correa el de Gürtel se decía “Don Vito” y estaba el Duque emPalmado, muestras de creatividad pero también una cosmovisión. No han identificado fehacientemente a Luis el Cabrón, pero sugiere otro hombre de respeto. En cambio, si te calzan “el Bigotes” te toca un papel de segunda fila.

Quizás lo único serio que tenemos en España sea la corrupción, por lo que extraña que apenas se haya profundizado en las costumbres y carácter de estos capitanes de la patria. A lo mejor algunos se ven como benefactores, todo por la cofradía. En el argumento exculpatorio les falla que no existe el corrupto perfecto, aquel cuya acción sea neutra, el espabilado que se levanta 70 millones de euros y sólo causa un agujero de otro tanto. 

En esa ficción él se forra y algún capullo pierde, pero el capital social sólo cambia de manos, no baja, salvo si se lleva la tela al paraíso (fiscal). Seguramente el aprovechategui piensa que las suyas con las mejores manos y que, además, agiliza la gestión, hace mover el dinero y crea riqueza, por lo que es una especie de ONG.

Caracterizan al corrupto patrio una hiperactividad y eficacia que se echan de menos en otros negociados. Por lo que se ve, en cuanto uno entra en el ramo le coge afición y no puede parar, así que acumule diez millones de euros, con los que los demás nos tumbaríamos a la bartola o eso creemos. El especialista no, todo es poco para él. Y son gente preparada, pese a la imagen de que no dan un palo al agua como políticos. Saben triquiñuelas –paraísos fiscales, trasvases de dinero y etcétera- que los demás ignoramos, por lo que tendrán que aprender. 

El corrupto nace pero también se hace, y es posible que algunos lleguen a serlo sin sentir el llamamiento de vocación previa, por ser incapaces de resistir la tentación. O todo lo hacen por el partido: bien para proporcionarle los fondos que necesita, bien para contentar a la clientela. ¿Y qué, si a cambio uno se queda con un porcentaje o un sobresueldo? El buen corrupto debe pensar que es una compensación justa y que quizás dentro de un tiempo los compañeros pueden necesitarle.

Sorprendido el chiringuito, forma parte de la costumbre de los Don Vito negar, hacerse de nuevas, apelar a la inocencia. De entrada habrá quien les crea, pues los del partido cierran filas si no hay confesión o pruebas inapelables. Una de las coberturas más eficaces que tiene el vicio en España es esa visión partidista.

La corrupción no se aborda como una lacra general de nuestra democracia, sino de forma sectaria. Ahí nos duele. Y eso que ningún partido ni ideología puede atribuirse el monopolio de la honestidad. La decencia no es izquierdas ni de derechas, aunque suene a herejía. En todos los partidos han saltado corruptelas. Sin excepción. Estamos ante una falla del sistema, que se produce al margen de las adscripciones doctrinales. Están los resquicios administrativos que posibilitan la actuación de los desalmados y al parecer la favorecen.

El uso sectario de la corrupción ha llevado a que en cuatro décadas no se haya afrontado nunca como un problema global. La reacción habitual ha consistido en asegurar que los otros –hoy el PP- son corruptos “sistémicos”, lo que le da al acusador una pátina de inocencia reconfortante. Pero no ha habido hasta la fecha medidas para cortar la lacra, salvo compromisos voluntaristas.

No hay propuestas concretas que busquen mejorar los instrumentos de control, para dificultar el saqueo, que hoy en día debe de ser facilito, a juzgar por las millonadas que se oyen. Cabría también, y sobre todo, hacer lo que otros países que afrontaron el problema: profesionalizar la gestión pública al máximo y reducir el número de los nombrados a dedo. Que incluso en escalas altas de la administración los gestores no se seleccionen por amistades ideológicas, sino por méritos.

Conviene impedir que ámbitos completos de la administración queden totalmente en manos de conmilitantes dispuestos a hacer de su capa un sayo, ahora que no les ve nadie. O con la tentación de hacerlo. Incidentalmente: por lo que sabemos, en la corrupción española ha sido escasísima la participación de funcionarios. Básicamente se lo han guisado y comido los de nombramiento político.

Lo más raro de nuestra historia de la corrupción es que las congregaciones –incluyendo las madres superioras y los sacristanes- suelen seguir funcionando incluso después de que se han levantado las sospechas. A lo mejor sucede que al corromperte te sientes por encima del bien y del mal. O el más listo.


(*) Catedrático de la UPV

Laicismo y República en España / Víctor Arrogante *

Quiero retomar un artículo publicado hace unos años sobre «el laicismo»; y lo hago ahora que Hacienda está en campaña para cobrarnos la renta y como el Estado no cumple con el artículo 16.3 de la Constitución, cuando dice que: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones…». Nada es lo que parece ni es lo que debería ser.

Hemos visto como el Estado se entromete en la conciencia personal y colectiva, sin garantizar, como mandata la Constitución, los derechos vinculados al libre desarrollo de la personalidad, como son la libertad ideológica, religiosa y de culto. Conocemos como el Estado se entromete en la conciencia personal y colectiva, al dotar de oficialidad la asignatura de religión católica en la escuela. Conocemos como el Estado se entromete, desde un punto de vista religioso, en el derecho a decidir de las mujeres, reformando la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Conocemos como el Estado se entromete en las conciencias, al establecer protocolos religiosos católicos en los actos de Estado. Conocemos como el Estado incumple la Constitución contra la igualdad de los ciudadanos ante la ley y el respeto a su libertad de conciencia.

Los responsables de las instituciones del Estado, no representan a unos u otros, según conveniencia; representan siempre a la totalidad y a los intereses generales, no a grupos, por mayoritarios que estos pretendan decir ser, ni a capillitas ideológicas alejadas de procedimientos democráticos y de las libertades. La libertad ideológica tiene una vertiente íntima, relacionada con el derecho de cada uno a tener su propia visión de la realidad, así como mantener todo tipo de ideas u opiniones, con la posibilidad de compartir y transmitir, en definitiva exteriorizar esas ideas. Pero de esto a apoderarse del patrimonio común, en detrimento de otras alternativas ideológicas o no, como la de ateos y agnósticos, que han visto limitado su derecho a manifestación por las calles de Madrid, en perjuicio del derecho de manifestar ideas y convicciones en libertad.

«España ha dejado de ser católica», decía en las Cortes el Presidente del Consejo de Ministros Manuel Azaña: «el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español». En 1978, el espíritu nacional-catolicismo y del «Movimiento» estaban vivos y costó incorporar la frase «Ninguna confesión tendrá carácter estatal», lo que era como proclamar la aconfesionalidad y neutralidad del Estado en materia religiosa, acorde con los principios de libertad y pluralismo político. Nos decían que en el desarrollo de la ley orgánica quedaría todo claro, pero no se produjo la real ruptura entre el Estado y la iglesia, que hubiera sido la solución para la necesaria regeneración democrática. Demasiados polvos históricos acumulamos, nos han traído a la situación actual, donde la iglesia, alejándose cada vez más de ser un poder fáctico, se convierte de nuevo en un poder real.

La redacción del artículo 16, durante el debate, fue sinuoso, pero no conflictivo. Hubo más acuerdo de lo que tendría que haber habido. Al derecho a no declarar sobre las creencias religiosas, se le sumó el de no hacerlo tampoco sobre la ideología. El apartado 3 no figuraba en el primer borrador, aunque en el Anteproyecto ya estaba incorporado. La mención a la iglesia católica, se introdujo en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, por la enmienda presentada por UCD y Alianza Popular (antecesores del actual Partido Popular). Ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero la cooperación con la iglesia católica será especial; algo así como todos somos iguales ante la ley, salvo para algunos y algunas cosas.

El valor fundamental de un Estado aconfesional y laico, es el respeto a las creencias de toda la ciudadanía, al derecho de cada persona a pensar según sus propios criterios, a que todo posicionamiento religioso o espiritual no vulnere los derechos ajenos. No es imponer ideas a nadie, es aspirar a que la religiosidad no vulnere la neutralidad ideológica a la que están obligadas las instituciones, y a que todos, profesemos la religión que profesemos o no profesemos ninguna, tengamos cabida, en igualdad de condiciones, en la sociedad plural y tolerante y por tanto democrática.

El laicismo defiende la separación entre el Estado y las iglesias u organizaciones religiosas; el laicismo garantiza la libertad de conciencia, contemplada en la Constitución, y avala el cumplimiento del respeto a la libertad de pensamiento y a la libre elección de la moral privada. Por lo tanto, el laicismo no impone, defiende los derechos ciudadanos ante la imposición, dice Coral Bravo, miembro de Europa Laica: «laicismo es tolerancia, el laicismo garantiza la hermandad y la concordia. El laicismo nada tuvo que ver con el nazismo, sino todo lo contrario, y el laicismo no sólo no conduce al fin de ninguna democracia, sino que, justamente, ninguna democracia es tal si no es laica, si no respeta la libertad de creencias de la ciudadanía»

Hay que terminar con la influencia de la iglesia en la escuela, así como con la simbología religiosa en las instituciones del Estado, prohibiendo que los cargos públicos, como tales acudan, representando al Estado, a los actos religiosos. Hay que desvincular los actos de Estado a las ceremonias de la iglesia y poner fin a la financiación pública de de la iglesia católica. Para establecer un Estado auténticamente laico, tenemos la obligación de romper con la iglesia católica por decencia y dignidad. Es una institución que participó activamente en la represión franquista, sin que haya dado muestra alguna de perdón o reconocimiento hacia las víctimas. No es una institución ejemplar, es opaca y antidemocrática, alejada del principio de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Sin romper con esta institución, que oprime conciencias y controla gobiernos, jamás entraremos en la era de modernidad que necesitamos para el mayor bienestar.

Siendo respetuoso con las personas que profesan alguna religión, como ciudadano libre, que paga sus impuestos, me siento perjudicado en mis derechos e insultado en mi inteligencia.


(*) Profesor y analista político


Liderazgo líquido / Alberto Aguirre de Cárcer *

La crisis institucional ha quedado atrás en la Región. Salimos de una zona de turbulencias y se disipan los temores de inestabilidad que tanto atenazan a los sectores económicos. No se resuelven los graves problemas regionales, pero la economía crece y amaina la incertidumbre política al esfumarse la posibilidad de elecciones anticipadas. Las incógnitas brotan ahora en Madrid. Con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas ha cambiado toda la dinámica política. Saldrán adelante los Presupuestos de 2017 y poco más. 

En el Gobierno de Rajoy ya no se descarta una llamada a las urnas para finales del próximo año. Aprobar las cuentas públicas será posible con el apoyo de nacionalistas vascos y canarios, pero no habrá entendimiento con el PSOE de Sánchez para reformar el modelo de financiación autonómica, alcanzar un pacto educativo o plantear un plan hidrológico nacional. 

A la Región de Murcia le llegará, con más o menos retraso y de aquella manera, la alta velocidad ferroviaria porque está a la vuelta de la esquina. El resto de sus necesidades prioritarias se irán parcheando un poco aquí y otro poco allá. Dicho eso, y siendo muy importantes el agua, las infraestructuras y la financiación, el progreso de la Región depende de innumerables cuestiones que están en nuestras manos en el plano educativo, sanitario, económico, tecnológico, laboral, medioambiental... 

Y el mayor riesgo para culminar todos esos aspectos críticos, de los que no se puede culpar a Madrid ni se pueden maquillar con bravatas reivindicativas, es la crisis de liderazgo que, en mayor o menor medida, afecta a todos los partidos de la Región. A López Miras le ha caído una responsabilidad monumental para la que nadie le había preparado. Desde la marcha de Valcárcel todo ha sido una improvisación tras otra de la que el vicepresidente del Parlamento Europeo tiene la mayor responsabilidad. Eso no significa que el cuarto presidente del PP en cuatro años vaya a empeorar el trabajo que mantenía Pedro Antonio Sánchez con un equipo que no ha variado en lo sustancial. 

El verdadero problema reside en que el plan trazado por Sánchez, su regreso como candidato en 2019 libre de toda imputación judicial y como ‘víctima injusta de una cacería de la oposición’, se complica cada vez más. Pero ahí sigue el PP, jugando a la ruleta rusa ante el desconcierto de sus votantes. Una baza aprovechada por Alberto Garre para entrar en escena y recoger el descontento de sectores afines al PP. 

Negarle un puesto en el Senado, un veto de Varcárcel por no hacer la vista gorda con el asunto de la desaladora de Escombreras, le va a costar caro a los populares en las próximas elecciones. Da igual que la gestión de Garre fuera mediocre y no precisamente reivindicativa. Pero su discurso regeneracionista caló y transmite honestidad. Suficiente para un electorado que ahora se activa y moviliza con resortes emocionales. 

El PSOE encara la renovación de su liderazgo tras la renuncia de González Tovar a la reelección. Un problema que en realidad supone una oportunidad. La nítida victoria de Pedro Sánchez ha frustrado las expectativas del grupo susanista liderado por la vicealcaldesa de Cartagena y las primeras ediles de Águilas, Molina de Segura y Santomera. La incógnita reside ahora en María González Veracruz, que tiene la experiencia acumulada para aspirar a ese liderazgo, aunque su relación con Pedro Sánchez, tras su abstención por imperativo a Rajoy y su apoyo inicial a Patxi López, es un misterio que solo conoce ella. 

Y luego está Joaquín López, que siendo el mejor parlamentario socialista, no termina de cuajar por su aparente falta de ambición y la ausencia de apoyos clave en el interno del partido. La sorpresa puede llegar con Diego Conesa, alcalde de Alhama y político muy próximo a Pedro Sánchez. 

En Podemos bajan también las aguas revueltas. A Óscar Urralburu, sorpresa emergente de la política regional, le han salido hasta ahora tres competidores que cuestionan su liderazgo. Es probable que venza en las primarias de junio, pero los pablistas, con el diputado Javier Sánchez a la cabeza, le han atado en corto con una lista unitaria. 

En cuanto a Ciudadanos, no cabe hablar de crisis de liderazgo. Sencillamente porque nunca ha existido. A ellos, hasta ahora, les ha valido con el tirón de Albert Rivera. 


(*) Periodista y director de La Verdad


Cultura desmayada / Ángel Montiel *

El éxito del festival de arte contemporáneo Mucho Más Mayo, felizmente recuperado en Cartagena, no ha estado tanto en el seguimiento de su programa por amplio que haya sido, sino en que ha sufrido reiteradas censuras del alcalde de la ciudad, José López, aunque siempre con el pretexto de los ´informes técnicos´, evidentemente solicitados al efecto.

 Tengo para mí que la mayoría de las expresiones de lo que se ha venido en llamar arte contemporáneo son ocurrencias que no importunan a nadie, quedan en los corrillos de los iniciados y satisfacen especialmente a los que cobran del oficio, que habitualmente no son tanto los artistas como los denominados comisarios. 

Sin embargo, de vez en cuando estas expresiones que se hacen pasar por arte tienen la virtud de cabrear a algunos incautos que caen fácilmente en la trampa y reaccionan como sus promotores esperan. La clave del arte contemporáneo es la transgresión, signifique esto lo que signifique, y ésta sólo adquiere visibilidad si alguien se siente aludido y reacciona con todo el poder de que disponga para censurar esa manifestación. 

Si no hay censura o amago de ella, la ´acción artística´ pasa por complaciente, y se computa como un fracaso. La mayoría de los políticos son ya conscientes de esto, y en vez de reprimir a los artistas, los contratan. De hecho, una gran parte del llamado arte contemporáneo sólo puede existir con el patrocinio de la Administración, pues es efímero e intangible, carece de mercado y tiene la virtud de canonizar a los políticos que lo apoyan. 

En el fondo, es como los carnavales de Cádiz, donde el establecimiento se somete gustosamente al escarnio y paga las facturas para que ´el pueblo´ se exprese a sabiendas de que se trata de un rito en el fondo inocente, incluso aunque a veces los aludidos deban apretar los dientes. El arte contemporáneo es, en general, una bagatela, pero de vez en cuando se revela como un instrumento enormemente eficaz para desvelar imposturas que a primera vista no son visibles para la mayoría. 

A la ahora tan denostada (por otras cuestiones, claro) Pilar Barreiro, la exalcaldesa del PP, no la pillaron en esto. Por el contrario, capitaneaba la libertad de la expresión cultural en su municipio a sabiendas de que el gesto le aportaba un plus que no sólo no afectaba a su estatus sino que lo confirmaba, por mucho que algunas de las expresiones que ella misma promovía eran radicalmente contrarias a lo que representaba.
En el fondo, Barreiro era a su manera también una artista: transgredía, si de esto se trataba, frente a la parte social a la que políticamente representaba, de modo que los performánticos no encontraban censura (al menos hasta el último tramo de su mandato), sino aceptación y complacencia desde el poder. Que es el modo de desactivar toda crítica, por muy incendiaria que sea. El truco está en no darse por aludido, como ocurre con ´los burgueses´ que aplauden en el teatro las ´feroces críticas´ a la burguesía que ellos mismos financian pagando las entradas o votando al partido que programa esas obras en los espacios públicos, así como divulgando la satisfacción por la excelencia de lo representado.
Una parte de la cultura que pasa por transgresora es una mera alfombra del poder al que teóricamente pretende alterar. Pero siempre hay algún incauto, como es el caso de José López, cuya inteligencia política se limita a la exaltación del localismo, a la inserción en lo público de una especie de religiosidad básica relacionada también con el terruño (es decir, poco católica) y a la sumisión del poder civil al más alto valor del militar, como durante mucho tiempo, durante el periodo predemocrático, fue cosa corriente entre ciertas élites y el señoritismo de Cartagena y de otros ámbitos equivalentes López no pertenece a la élite ni al señoritismo, que ya no pintan nada, pero es su seguro servidor desde una mentalidad cautiva a las tradiciones y al ´siempre ha sido así´. Es un muñeco fácilmente provocable, de modo que llevarlo al ridículo está a la mano de cualquiera. Basta con tocar determinadas teclas.
Esto no quiere decir que deje de ser un personaje peligroso, pues le respalda la parte más rancia de la sociedad cartagenera y ha creado un rescoldo populista en su versión más cutre (el populismo localista) que afecta incluso a personas sensatas que uno conoce. Ha conseguido, además, infundir miedo a algunos periodistas, que prefieren pasar de largo o bailarle el agua antes que verse expuestos a sus amenazas directas y nominales. Se entiende bien, pues siempre es preferible ponerse a resguardo de los personajes tóxicos que defienden sus imposturas con agresividad dirigida siempre a lo personal. López es una Trumpanomalía, por lo demás improductiva para los intereses del cargo que ocupa, pues intenta obsesivamente trasladar sus propios fracasos a un enemigo exterior que no piensa en él, pues está en su propio tajo.
El caso López no es nuevo ni exclusivo de Cartagena. En la Región, algún otro político con timbres aparentemente más sofisticados hizo de telonero de estas prácticas de censura a la vez que proclamaba su vocación transgresora desde el sillón de consejero de Cultura, un contradiós que la realidad le ofreció en bandeja. Hace años, un pequeño festival, Alter Arte, que organizaba en Murcia un grupo de artistas con algunas subvenciones públicas, fue absorbido por el departamento de Pedro Alberto Cruz nada más instalarse éste al frente de la consejería.
El propósito era, sin duda, potenciarlo y que transgrediera a tope, como Dios manda, pero ya en su primera programación institucional quedó lastrado por la censura a Leo Bassi, un humorista italiano famoso por comer mierda de vaca en Crónicas Marcianas, y que sin embargo prefirió, llegado a Murcia, organizar una caravana popular para denunciar aquí y allá los brotes del desarrollismo urbanístico, empezando por una especie de escrache bajo el balcón del entonces presidente Valcárcel en la Gran Vía.
Esto era demasiada transgresión para lo que podía soportar el gran jefe y su osado sobrino, de modo que Bassi hizo su itinerario, pero sin cobrar el caché oficial, lo cual incrementó su audiencia y la popularidad de su acción. Durante ese periodo se produjeron otras censuras menos cantadas y se prodigaron las amenazas a periodistas: en mi caso, por informar sobre el cese de Joaquín Cánovas al frente de la Filmoteca Regional y aun sin mencionar que era sustituido por el hermano del propio consejero, Cruz ordenó la retirada de toda publicidad de su departamento al periódico en el que trabajo, seguro que con la ingenua intención por su parte de que quien escribe recibiera alguna amonestación o el despido, sin percatarse de que uno trabaja en una empresa profesional y seria, no como la suya, donde el sobrino del presidente era elevado a la categoría de consejero, quién sabe si para con el propósito de la confianza que se supone a las relaciones familiares pudiera compensar al tito, mediante el presupuesto público, con un fin de semana de lujo en Venecia a cuenta de la absurda como sospechosa participación de Murcia en su Bienal, una vez y nada más, y sin artistas murcianos que dieran testimonio de los dispendios. Esas eran las trazas del falso poeta falsamente triste que se inauguró como censor cultural a la vez que proclamaba la fiesta (fiesta, fiesta) de la transgresión cultural.
Quiero decir que no hace falta un alcalde extravagante, desprejuiciado y propenso a hacer el ridículo con sus astracanadas para saltarse alegremente la libertad de expresión de los artistas o para intentar meter miedo a los periodistas. Donde menos te esperas, salta la liebre.
El alcalde cartagenero se ha dejado retratar como censor cultural en pleno siglo XXI, y es verdad que sin que esto haya tenido demasiada trascendencia, sobre todo en el mundo de la cultura, en otro tiempo tan presto a la denuncia de este tipo de reacciones desde el poder. Tal vez porque no es necesario ir más allá, ya que ahí queda el retrato. Pero en el mundo cultural, o en una parte de él, también hay miedo. López no es sólo un censor, sino también un persecutor, como el poeta de la obviedad a quien he aludido. Y pocos están dispuestos a arriesgarse a ser tildados de todo lo peor por un político tan desaforado, que con tan deficiente y elemental aparato intelectual para lo que exige la administración de una ciudad moderna de la categoría de Cartagena puede movilizar incluso a sectores bienintencionados dispuestos siempre a explicaciones simples en vez de a analizar las capacidades reales de quien los lidera con ellas.
El éxito del recuperado Mucho Más Mayo ha consistido en que unas acciones artísticas que habrían pasado desapercibidas en una situación de normalidad política han puesto de manifiesto que todavía hay quien toma en serio estas cosas. Tal vez por esto, Alter Arte desapareció tras la experiencia Bassi en un contexto de mayoría absoluta aplanadora del PP, en la que los experimentos culturales pasaron a hacerse con gaseosa, mientras que Mucho Más Mayo se ha robustecido, pues la censura sufrida le ha dado una razón de ser con la que tal vez inicialmente no contaba, y resultaría todavía más escandaloso que fuera sepultado después de dejar en evidencia que al incauto alcalde lo ponen firme los militares de la ciudad o que se siente afectado porque adornen con no sé qué cosa el submarino de Peral.

 Es de lo que no hay.

(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/05/28/cultura-desmayada/832988.html