miércoles, 24 de mayo de 2017

La reparación de grandes yates mantiene a flote a 'Navantia' Cartagena


CARTAGENA.- A lo largo del presente año 2017, por las instalaciones de Navantia Reparaciones Cartagena han pasado ocho yates. Además del "Sailing Yacht A" otros siete han repetido visita ("Kibo", "Sunrays", "Imperial Princess", "Kokomo", "Malibu", "Stargate" y "I Dinasty") y han generado más de 100.000 horas de trabajo directo entre mano de obra propia y subcontratada a las empresas auxiliares de la zona.

Además, el incremento de la actividad en la reparación de yates y megayates tiene una gran incidencia no sólo en las empresas auxiliares que trabajan con Navantia Reparaciones Cartagena, sino también sobre la propia ciudad de Cartagena y su entorno.
El Servicio de Asistencia a Tripulaciones de Yates de Navantia Reparaciones Cartagena ha gestionado durante estos primeros meses del año 2017 casi mil pernoctaciones en hoteles de la ciudad, más de mil servicios de comida, más de 230 servicios de transporte a aeropuertos, casi una veintena de vehículos de alquiler, así como numerosas reservas en restaurantes, servicios médicos, aparte de los servicios contratados directamente por los tripulantes de los yates a través de la plataforma que Navantia ha desarrollado a tal efecto (www.navantia.es/yatch) o por sus propios medios.
El objetivo de este servicio no es otro que conseguir que la reparación de estos buques sea una experiencia enriquecedora para sus tripulaciones, además de superar sus expectativas en cuanto a sus necesidades de mantenimiento, reparación o modificaciones, y poner en valor Cartagena.
Navantia Reparaciones Cartagena ha finalizado, por otra parte, la negociación y contratación de la revisión de los 10 años del yate "Motor Yacht A", uno de los más conocidos a nivel mundial por su diseño innovador y su proa invertida.
Estos trabajos, que comenzarán en el mes de junio, supondrán más de cinco meses de carga de trabajo para Navantia y sus empresas colaboradoras.
Este hito se viene a añadir a otro recientemente alcanzado, como es que el mayor yate a vela del mundo, el "Sailing Yacht A", que ha permanecido en Cartagena durante unos dos meses, haya designado a Navantia como su base de operaciones.
Estos logros vienen a confirmar el acierto de Navantia en su apuesta por el mercado de reparación de yates y megayates, dice la empresa en un comunicado.

CTSSP critica que los proyectos del municipio cartagenero dependan de los fondos europeos

CARTAGENA.- CTSSP considera una irresponsabilidad absoluta del nuevo Gobierno que proyectos tan importantes para el municipio como son el anfiteatro romano o la movilidad estén pendientes de “posibles” ayudas europeas, unos fondos con los que no se cuenta y cuya dependencia no puede paralizar el desarrollo de Cartagena.

Para el grupo municipal de Podemos, las grandes inversiones debieran estar contempladas íntegramente en el presupuesto municipal, para que su ejecución esté 100% garantizada. Además se debe trabajar en coordinación con el Gobierno regional, de modo de contar con mayores partidas. Los fondos europeos no pueden ser la “salvación” para la realización de las grandes obras pendientes. Y mucho menos el balón de oxígeno para justificar lo injustificable, continuidad de una sociedad deficitaria como Casco Antiguo.
La portavoz del grupo, Pilar Marcos, ha afirmado que: “No podemos engañar a la gente diciendo que vamos a conseguir dejar a Casco Antiguo libre de una deuda de más de 10 millones de euros gracias a unos proyectos europeos inexistentes, o a la venta de unas parcelas que no terminan de venderse. 
A los hechos nos remitimos, en 2016 y parte del 2017 sólo se han vendido 4 parcelas y ha habido cero aportaciones de programas europeos.”
CTSSP insta al Gobierno a diseñar una política de inversiones racional, basada en previsiones certeras y realistas, y sobre todo con partidas garantizadas para emprender las obras que requieren los vecinos del municipio. 
Por último, reitera la necesidad de disolver Casco Antiguo y traspasar sus activos y pasivos al Ayuntamiento, haciendo una gestión directa de estos y ahorrando muchos miles de euros en costes de personal.

Por otra parte, CTSSP insiste en prohibir el uso del glifosato en los espacios públicos y ya en octubre del año pasado CTSSP presentó una moción al Pleno solicitando la prohibición del uso del glifosato en los parques, jardines, aceras y carreteras del municipio, sustituyéndolo por métodos alternativos, como los térmicos, mecánicos o manuales. La iniciativa fue rechazada únicamente con los votos en contra del Gobierno de PSOE y MC.
CTSSP recuerda que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer y la OMS han calificado al glifosato como “probable cancerígeno” y que la propia UE, en el artículo 5º de la modificación del Reglamento de Ejecución de la autorización del producto, ha llamado a los países miembros a reducir al máximo o prohibir su uso en zonas tales como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, etc.
Son ya más de 140 municipios, unas cuantas CC.AA. y numerosos países europeos los que han puesto en marcha alternativas a estos herbicidas contaminantes. Nuevas evidencias científicas siguen acumulándose en contra de estos productos, razón por la cual las campañas y protestas no dejan de sucederse en todo el territorio europeo. Por estas razones medioambientales y sanitarias, el grupo municipal de Podemos volverá a insistir en el Pleno sobre la prohibición del glifosato, proponiendo además que el tema se traslade a la Mesa de Calidad del Aire.

C's Murcia instará en Pleno al Gobierno local a ejercer un mayor control sobre la Junta de Hacendados

MURCIA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en Murcia, Mario Gómez, va a defender una moción en el Pleno de este jueves instando al Gobierno local a ejercer, en el marco de sus competencias, una mayor labor de fiscalización sobre las actuaciones de la Junta de Hacendados, y así fomentar y promover la transparencia de este organismo y poder dar cuenta a los murcianos.

En este sentido, Gómez ha reiterado que “es imprescindible llevar a cabo un mayor control sobre un organismo que desarrolla una actividad que incide de forma especial en el ámbito económico- agrícola de Murcia, y que está muy vinculada a su historia y tradiciones”.
Así mismo, el portavoz de la formación naranja ha subrayado que “esta fiscalización se hace completamente necesaria en lo referente a los gastos y actuaciones con importante repercusión entre los habitantes del municipio”. 
Así ha citado como ejemplo las obras de entubamiento de las acequias para el AVE, adjudicadas a dedo a la Junta de Hacendados, a través de un proceso de indemnización, y valoradas en unos 6 millones de euros.
“Hablamos de unas obras que se están pagando con dinero público, y cómo mínimo, la obligación del PP de José Ballesta es fiscalizarlas para garantizar su ejecución a un precio justo y con la máxima calidad”, ha destacado.
Una labor de control por parte del Gobierno local -ha proseguido- que es exigible en la medida en que existen pronunciamientos judiciales, donde se ha establecido la responsabilidad civil subsidiaria de un Ayuntamiento por actuaciones realizadas por comunidades de regantes.
Para finalizar, Gómez ha hecho referencia también a la situación de sequía habitual que padece Murcia, “lo que hace necesario que, desde el Consistorio murciano se empiece a trabajar, en colaboración con la Junta de Hacendados, en planes específicos que nos permitan seguir avanzando en la racionalización del agua, basándonos en criterio de sostenibilidad, solidaridad y eficiencia”.

La Asamblea Regional aprueba pedir dos accesos más de la N-344 en Yecla

CARTAGENA.- Se aprobó en la Asamblea Regional una moción del Grupo Parlamentario Socialista exigiendo a la Comunidad Autónoma que realice la mejora de la entrada a Yecla desde la carretera de Pinoso, especialmente en los dos kilómetros desde el puente de la N-344 hasta la Avenida Literato Azorín, acometiendo especialmente el acuerdo aprobado en el pleno en torno al cruce de la Cruz Roja.

La diputada socialista, Yolanda Fernández, explicó que esta es una cuestión que está exigiendo el Grupo Municipal Socialista de Yecla para afrontarlo con la previsión necesaria y recordó los importantes cambios de tráfico en el casco urbano de Yecla que va a provocar la futura llegada de la necesaria Autovía A-33 a través de la carretera de Pinoso, y planteó esta cuestión como uno de los grandes objetivos de lo que queda de legislatura para el gobierno regional.
A su vez, Fernández argumentó que la vía más importante que Yecla tiene actualmente como es la N-344 se vería descongestionada de parte de su habitual tráfico por medio de la A-33. Por ello, la diputada socialista logró el apoyo unánime de todos los grupos políticos para pedir al Ministerio de Fomento que facilite dos accesos nuevos en la N-344 y poder explotar esta vía como ronda que haga un tráfico más fluido en Yecla.
Los accesos de la N-344 que piden los socialistas son en el kilómetro 95 en ambas direcciones aprovechando el puente existente que da al paraje de Los Quiñones para facilitar el tráfico local que se dirija a la zona de la ronda sur, instalaciones deportivas Juan Palao Azorín, paseo del cementerio y Avenida San Pablo, algo que además facilitaría mucho los trayectos a los vecinos que trabajan en los polígonos de la carretera de Villena y que viven en la zona noroeste de la ciudad.
El segundo acceso sería en el inicio del desdoblamiento de la N-344, a la altura del kilómetro 99 en dirección a Caudete, donde existe un acceso desde la N-344a dirección Jumilla pero no de entrada, lo que actualmente conlleva además peligro ante los cambios de sentido no reglamentarios que se realizan.

'Ahora Murcia' exige que 'Adif' informe sobre la reposición de acequias y azarbes en el tramo este de la Huerta

MURCIA.- Ahora Murcia exige que Adif dé explicaciones sobre la reposición de cauces de acequias y azarbes en la zona de la Huerta Este de Murcia, que se han visto afectados por las obras de la llegada del AVE a Murcia y de la nueva plataforma ferroviaria que se construyó hace unos años.

Desde la formación municipalista se ha realizado una visita de campo, tanto a las obras actualmente en marcha, donde ya se denunció la extracción de caudales de riego para las obras de infraestructuras, como a la zona ya construida dentro del municipio de Murcia. En esta visita se ha podido comprobar la existencia de "obras de dudosa ejecución", según los ingenieros consultados por Ahora Murcia.
Dentro de estas obras de las que se pide explicación a Adif se pueden observar tuberías mal conectadas, varias de ellas sin las correspondientes juntas selladas y acequias repuestas que no prestan ningún servicio, así como muros sin la mínima alineación para su correcto funcionamiento.
Es llamativa la reposición de algunos cauces que no dan servicio a ninguna parcela, ya que se han llegado a colocar tuberías bajo la plataforma del AVE para regar los terrenos expropiados donde se está construyendo la autovía del Reguerón. Igualmente, se han aprovechado los desagües de lluvia para colocar acequias dentro de ellos, en maniobras de dudosa ejecución técnica.
A lo largo del recorrido de la nueva plataforma ferroviaria se pueden observar, además de reposiciones sin servicio, construcciones sin terminar, partidores sin protección, hundimientos de las zonas próximas a las acequias, cubriciones sin colocar o sin completar, etc.
Para Ahora Murcia resultaría flagrante que se hayan gastado millones de euros de dinero público en obras mal hechas y que no sirven para nada, "ejemplo más de la nefasta planificación de las obras del AVE en Murcia".
 Desde esta formación se considera necesario "que se investigue si lo mismo que ha estado pasando en las acequias de Alicante, entre Elche y Orihuela, se ha repetido en la Huerta de Murcia y, en ese caso, que se depuren todas las responsabilidades que se encuentren".

UPyD critica la política ferroviaria del PP murciano y propone alternativas

MURCIA.- UPyD Región de Murcia ha criticado el oportunismo del exconsejero y ahora diputado Francisco Bernabé por sus críticas a la oposición. "Si mañana viniera alguien de fuera a Murcia y le explican que la alta velocidad, la cual hace años que llega a casi todas las autonomías españolas, se va a quedar a 30 Km de una capital con casi medio millón de habitantes y 7ª ciudad de España, no se lo creería", declaran desde la formación magenta.

"Es más que evidente que la llegada del AVE a Beniel no es la mejor solución, que no venga a dar lecciones diciendo obviedades", ha declarado el portavoz adjunto de la formación murciana, Diego José García Molina. "En vez de criticar a la oposición se debería preguntar cómo hemos llegado a esta situación, si no deberían haber estudiado bien el proyecto antes de su ejecución".
"El gobierno del PP no ha cumplido su obligación con los murcianos y ahora se pagan las consecuencias. El principal problema y motivo de la multitudinaria manifestación realizada en Murcia es que nadie se fía del PP y sus mentiras" ha remarcado. "Si llega el tren sin soterrar o soterrado parcialmente se quedará tal cual sine die, como dicen los vecinos de la zona, si el AVE pasara por El Corte Inglés, ya estaría soterrado".
Desde UPyD apuestan por una solución meditada y de futuro para la Región y se preguntan si, viniendo en AVE desde Alicante se ahorran pocos minutos con respecto a la vía convencional, ¿dónde está el ahorro con un coste por billete casi el doble de caro en alta velocidad? 
Además, alertan de que algún día llegará el AVE desde Albacete, como tuvo que venir desde el principio, de forma directa, menos costosa económicamente y beneficiosa de verdad para los usuarios de la región,lo que generará otro problema, pues la vía atraviesa el centro de Alcantarilla.
"Por todo ello, la propuesta de UPyD es soterrar el AVE que viene de Alicante en todo el núcleo urbano de Murcia hasta la estación del Carmen. A continuación, terminar la variante del Camarillas, construyendo al mismo tiempo una estación ferroviaria en la zona norte de Murcia enlazada con la capital por tranvía y autobús, con espacio suficiente y bien comunicada pensando en todos los habitantes de la Región; el acceso a la estación del Carmen es un hándicap añadido para el uso de esta infraestructura. Y, por último, pero no menos importante, continuar con la línea de alta velocidad hasta Cartagena", explica el responsable de infraestructuras de UPyD Región de Murcia, Antonio Pina.
"Con los 400 millones de euros que el gobierno de Rajoy va a destinar a Canarias para que apoyen sus presupuestos (1.300 millones en tres años) o a País Vasco, 4.000 millones a cuenta de la estafa del cupo, habría dinero de sobra para estas infraestructuras (48 millones costó la estación del AVE de Albacete)", explican los magentas. 
El PP de Murcia tiene los mismos diputados que el PNV y muchos más que Nueva Canarias, que solo tiene uno.

Los accidentes laborales con muerte se redujeron un 33% en la Región en el arranque de 2017

MURCIA.- La Región de Murcia registró hasta febrero seis accidentes mortales en jornada de trabajo durante el periodo enero-febrero, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron nueve, uno de ellos 'in itinere', según se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de Croem.

En concreto, se registraron 2.964 accidentes de trabajo con baja durante este periodo, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además se produjeron un total de 2.964 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 2.618 ocurrieron durante la jornada laboral y 346 fueron accidentes 'in itinere'.
En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 5 por ciento en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un aumento del 5,4 por ciento, mientras que los accidentes 'in itinere' lo hicieron un 1,8 por ciento.
Según la gravedad, se registraron 2.592 accidentes leves en jornada de trabajo, 127 más que en el mismo periodo del año anterior, 20 accidentes graves, 10 más que en 2016, y un total de 6 accidentes mortales en jornada de trabajo, dos menos que en el acumulado hasta febrero de 2016, según el informe de CROEM.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (1.156), seguido de la agricultura (721), la industria (531) y la construcción (210).
De los accidentes de trabajo mortales acaecidos, uno ocurrió en el sector de la agricultura, 2 en la industria, uno en la construcción, y dos en el sector servicios.
Los 2.618 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 584,18 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Según gravedad, se registraron 345 accidentes leves 'in itinere', diez más que en el mismo periodo del año anterior, un accidente grave, tres menos que en 2016, y no sucedió ningún accidente de carácter mortal.
Además, se comunicaron 92 partes de enfermedades profesionales con baja, 16 más que en el mismo periodo del año anterior, experimentando un incremento del 21,1%.
A juicio de la Confederación, las cifras de siniestralidad laboral hasta el mes de febrero en la Región de Murcia, aunque no disminuyeron de forma general en cuanto a accidentes con baja totales se refiere, sí que lo hicieron según la gravedad de estos, destacando la reducción de los accidentes mortales (-33%) con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que pasaron en términos absolutos de nueve a seis.
Este dato, cobra mayor protagonismo en su comparación con el nacional, "al poner de manifiesto que en la Región de Murcia el descenso de los siniestros mortales fue mucho más significativo que el producido en el conjunto del país" durante el periodo de referencia (-4,7%).
En lo que concierne a la variación intermensual, destaca el buen comportamiento de los accidentes con baja 'in itinere', "ya que se redujeron un 14 por ciento con respecto a 2016".
Por último, señala que el Índice de Incidencia, principal indicador de la siniestralidad laboral, se mantuvo prácticamente "inalterable", lo que puede ser "un síntoma para que en los próximos meses se sitúe por debajo de los obtenidos en el pasado año".

El alcalde de Cartagena manda al Papa Francisco la prueba de que el traslado del Obispado a Murcia fue una traición


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento enviará un ejemplar del libro Murcia por una mitra del historiador y director del Museo Nacional de Actividades Subacuáticas de Cartagena, Iván Negueruela, al Papa Francisco, avanza La Opinión

El libro incluye la Bula de Rietti escrita por el Papa Nicolás IV. Este documento prueba "la infame trama urdida por Sancho IV, traidor a esta tierra, que concluyó con el traslado ilegal", ha destacado el regidor.
De este modo, se ha referido al escrito en el que el Santo Pontífice prohibía al obispo de Cartagena trasladar la sede episcopal a Murcia.
Asimismo, López ha avanzado que 800 ejemplares de la obra de Negueruela, que es una segunda reedición que ha publicado el Consistorio cartagenero, van a ser enviados tanbién al Papa emérito Benédico XVI, a todos los cardenales del mundo. todos los obispos de España, la Curia de la Diócesis de Cartagena, la Jurisdicción Castrense, y las bibliotecas regional y vaticana, entre otros estamentos.
El alcalde ha advertido de que si Roma no contesta ante esta reivindicación histórica, el Consistorio tramitará una denuncia al Vaticano.


El Palacio Consistorial ha sido el escenario en el que se ha presentado este miércoles, 24 de mayo, la segunda edición del libro 'Murcia por una Mitra', del arqueólogo, historiador del arte y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Iván Negueruela, y que cuenta con un prólogo firmado por el alcalde de Cartagena, José López.
En la presentación también han estado presentes el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; y la edil de Transparencia, María José Soler.
Además, esta nueva edición cuenta con nuevo diseño en la portada, obra de Ángel Tarifa, así como otras novedades. Se ha editado una tirada de 1.200 ejemplares, de los cuales, según ha explicado el primer edil de Cartagena, un total de 800 se van a enviar a distintas personalidades e instituciones, entre las que destacan el Papa Francisco, Papa emérito Benedicto XVI, todos los cardenales del mundo, obispos de España y párrocos de la diócesis, la Biblioteca Vaticana, la Biblioteca Nacional, departamentos de historia de centros de investigación y universidades, centros de formación diocesanos y representantes políticos regionales, entre otros.
Aunque hablar de hechos ocurridos en el siglo XIII pueden parecer “irrelevantes" en el siglo XXI, ha apuntado López, se trata en realidad para el alcalde de “un lastre para Cartagena”, al tiempo que ha lamentado que constituye una “injusticia y una afrenta a nuestros derechos” y que "será imposible reparar el daño causado a la economía, el progreso y el desarrollo de este municipio" durante los últimos 700 años.
Ha asegurado que el libro presentado este miércoles “debe servir como conocimiento, impulso y recuerdo de la necesidad de voltear esa realidad, y retomar el camino de la lógica, la justicia y la verdad para Cartagena”, al tiempo que subrayado la importancia de recuperar y restaurar la antigua catedral de la ciudad, Santa María la Mayor, que se encuentra en ruinas desde los bombardeos de la Guerra Civil y que, tal y como ha lamentado el autor del libro, "es la única catedral de España que sigue en ruinas".
Finalmente, el primer edil de Cartagena ha agradecido el trabajo de Iván Negueruela, que ha calificado “un libro imprescindible y definitivo” para conocer el traslado ilegal de la sede de la diócesis de Cartagena a Murcia en 1291.
Por su parte, el autor ha asegurado que no se trata de un “libro de interpretación”, sino de buscar y leer documentos. El director del Arqua ha recordado que “durante 700 años, nos han dicho que el traslado de Cartagena a Murcia se hizo autorizado por la Bula de Rietti”, que fue emitida por el papa Nicolás IV tras la petición del obispo Diego de Magaz, quien aseguraba ser víctima de ataques en la ciudad portuaria.
Así, ha subrayado que, al solicitar este obispo su traslado a Murcia, el Papa pidió a otros dos abades de la Corona de Aragón que investigaran los motivos de esta petición pero no la autorizó, ya que consideró que el obispo de Cartagena debía permanecer en la ciudad y no huir. De este modo, ha criticado que desde diversas instituciones se haya defendido durante los últimos siglos que la Bula de Rietti permitió el cambio de la sede de la diócesis.
En este sentido, ha lamentado la ilegalidad de este traslado y ha asegurado que la finalidad del libro que ha escrito y del que se ha presentado su segunda edición tras agotarse completamente la primera, no tiene fines políticos y que únicamente busca dar a conocer esta realidad a los cartageneros y el público en general.

El PP dice que la licitación de la línea Murcia-Almería hace avanzar el Corredor Ferroviario Mediterráneo

CARTAGENA.- El diputado del PP en la Asamblea Regional y responsable en materia de infraestructuras, Juan Guillamón, manifestó este miércoles que el Corredor Mediterráneo y el AVE avanzan de Murcia a Almería tras la publicación del proyecto de licitación de la plataforma férrea entre ambas ciudades.

En un comunicado, Guillamón afirmó que el PP "cumple sus compromisos" al sacar a licitación por 6,3 millones de euros la redacción del proyecto de 103,4 kilómetros de la línea de Alta Velocidad.
El diputado regional destacó la firme apuesta del Gobierno de España con las obras del corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad y recordó que "esto no son palabras, sino hechos recogidos en el Boletín Oficial del Estado".
En este sentido, remarcó que la publicación recogida este martes en el BOE "es una garantía más de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Lorca", al tiempo que da continuidad a las obras del Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad hacia Andalucía, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros, aseveró.
Asimismo, Guillamón considera que este anuncio "es un testimonio más del compromiso" del Gobierno central con los temas estratégicos para la Región.

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez en la candidatura de Anticapitalistas para el congreso regional de Podemos


CARTAGENA.- La eurodiputada Lola Sánchez se ha sumado a la candidatura que presentará a la Asamblea Ciudadana de la Región de Murcia la corriente Podemos en Movimiento, liderada por el miembro de Anticapitalistas Pedro Luis López, quien apuesta por una dirección regional "plural" y que "no sea subsidiaria" del PSOE.

"Es importante la unidad, pero hay que dotarla de contenido", señaló López en un comunicado, mientras que Sánchez aclaró que la unidad "no puede ser entendida como uniformidad y mucho menos como la anulación del que piensa diferente, y los pactos por arriba nunca servirán para tejer desde abajo".
"Hace falta un giro porque en estos dos años no solo no ha aumentado la militancia, sino que muchos y muchas perdieron la ilusión de los comienzos y hoy tenemos menos militantes", añadió la eurodiputada de Podemos.
PUBLICIDAD
En ese sentido, Podemos en Movimiento propone una dirección regional plural que no se enfoque únicamente al trabajo institucional, sino que potencie además la construcción social y los procesos de confluencia con otros agentes de cambio.
Hasta el momento, sólo el secretario general, Óscar Urralburu, ha anunciado su disposición a optar a la reelección.
Las propuestas de Podemos en Movimiento contemplan crear una organización "descentralizada, autónoma, democrática, feminista, no subsidiaria del PSOE y ligada a la construcción y reivindicaciones sociales", concluyó López.
El miembro de Anticapitalistas señaló que la voluntad de Podemos en Movimiento es llegar a acuerdos en el periodo de fusión de candidaturas previsto, pero advirtió de que será necesario un "cambio profundo político y orgánico en la organización".

El Rey recibe mañana a López Miras

MURCIA.- Don Felipe recibirá mañana en el Palacio de Zarzuela al nuevo presidente regional, Fernando López Miras, que solicitó audiencia al Jefe del Estado para exponerle los principales retos que aborda en esta nueva etapa de la Región de Murcia. 

López Miras señalará como desafíos la creación de empleo, la recuperación del Mar Menor, seguir contando con unos servicios públicos que se caracterizan por la excelencia en la educación, la sanidad y la atención social, y culminar las grandes infraestructuras que deben ponerse en marcha en los meses que restan de legislatura.
López Miras también aprovechará la ocasión para mostrar ante el Rey el respeto y la lealtad de la Comunidad con la Corona, tan vinculada a la Región, en la que tanto SM el Rey Felipe VI como SM el Rey emérito, Don Juan Carlos, residieron durante su formación en la Academia General del Aire.

Caduca el expediente de revisión del plan parcial de La Fuensanta

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia no podrá anular el plan parcial de La Fuensanta, que promovía la construcción de hasta 1.300 viviendas en terrenos próximos al santuario de la patrona de la ciudad y al Parque Regional de Carrascoy y El Valle porque el expediente de revisión que aprobó ha caducado.

Así se recoge en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) a instancias del propio consistorio en el que se indica que el expediente de revisión fue aprobado por el pleno municipal el 29 de septiembre pasado y cuando solicitó este informe, en febrero pasado, habían pasado cuatro meses y medio, cuando el plazo máximo para resolver era el de tres meses.
El CJRM dice que el ayuntamiento puede decidir abrir un nuevo expediente de revisión de oficio de este plan parcial, que tanta contestación política y social ha suscitado en los últimos años, pero le advierte que debe informar del mismo no solo a sus promotores.
Dice el órgano consultivo que el expediente caducada solo fue puesto en conocimiento de aquellos promotores, cuando debió hacerlo también a los propietarios de terrenos incluidos en el plan y a los que el mismo afecta también.
También le indica que si se plantea abrir otro expediente de revisión, y al tratarse de un plan parcial que fue aprobado en enero de 2010, por lo que han transcurrido más de cinco años, debe informar sobre el estado de ejecución de la urbanización del sector y si se han aprobado los proyectos de reparcelación y de urbanización de las dos unidades de actuación previstas.
Comenta así mismo este órgano consultivo que el ayuntamiento de Murcia no debería olvidar "el examen de las indemnizaciones que procedería reconocer a la promotora, en su caso, si se declarase la nulidad de la aprobación definitiva del plan parcial, de acuerdo con lo previsto en la ley".
El informe concluye que "se dictamina desfavorablemente la propuesta de resolución porque el procedimiento de revisión de oficio de la aprobación definitiva del plan parcial se encuentra incurso en caducidad".
El informe del CJRM se hace eco así mismo que la decisión de proceder a la revisión de este plan, que afectaba a terrenos ubicados en las pedanías murcianas de Santo Ángel y Algezares, fue adoptada a raíz de la moción que en ese sentido presentó el grupo municipal de Ahora Murcia.
La aprobación definitiva del plan parcial de La Fuensanta se llevó a cabo en mayo de 2011, cuando el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia era Fernando Berberena, uno de los investigados en el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad.

La Región recibe 124,6 millones más de fondos europeos hasta 2020

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá 124,6 millones de euros más procedentes de la Unión Europea en forma de fondos estructurales para el periodo 2014-2020, lo que supone un incremento "significativo" del 10% respecto a la cantidad de la que la Comunidad ya disponía para gestionar en esos seis años, que era de 1.226 millones de euros.

De esta forma, la Comunidad gestionará finalmente un total de 1.350,6 millones de euros de fondos europeos entre 2014 y 2020, según hicieron saber el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Carrillo subrayó que la cantidad que estaba prevista inicialmente, de 1.226 millones de euros, era ya "muy importante" en un contexto en el que el conjunto de España experimentó una bajada del 20% en los fondos comunitarios. Ahora, gracias al aumento del 10%, la Región "crece todavía más" con respecto a la media.
Estos 124,6 millones de euros extraordinarios se distribuirán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo en sus dos tramos, uno regional que gestiona directamente el Gobierno autonómico dotado de 53 millones de euros; y un tramo plurirregional que gestiona la Administración General del Estado dotado con 71,6 millones.
Carrillo comunicó al Consejo de Gobierno cómo se van a repartir los 53 millones que gestiona directamente la Comunidad, en base a las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.
En concreto, de los 53 millones, 15,9 corresponden al Fondos Social Europeo y van a ir destinados a la estrategia de empleo juvenil, para la que la Región ya goza de 35 millones de euros, de los que se ejecutó un 64%, convirtiendo a Murcia en la Comunidad que "mejor está gestionando estos créditos".
Además, Carrillo celebró que el Gobierno regional está gestionando estos créditos para iniciativas de empleo juvenil con "buenos resultados" ya que la Región registró 6.000 jóvenes parados menos en abril respecto al mismo mes del año anterior, y 6.000 jóvenes más con un contrato indefinido.
En cuanto a los créditos del Feder, Carrillo puntualizó que deben ir destinados a I+D+i, a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a pymes y a economía baja en carbono, pero la Región de Murcia "ha conseguido que una parte de esos fondos vayan destinados al Mar Menor".
En concreto, 13,1 millones de los fondos Feder irán destinados al Mar Menor para "poner en marcha y reforzar todas las medidas que ha propuesto el Comité de Expertos de la laguna" como, por ejemplo, las redes de telecontrol de pluviales, la plataforma informática destinada al control de los vertidos, la restauración ecológica de humedales periféricos o el seguimiento de ecosistemas autóctonos.
Otros 10,5 millones de euros estarán destinados a medidas de TIC, con especial énfasis en las medidas de seguridad del paciente en el ámbito del Servicio Murciano de Salud (SMS), fundamentalmente en el ámbito de historia clínica farmacológica, que "es muy importante para que no haya efectos adversos", tal y como señaló Carrillo.
Los 13,4 millones de euros restantes, irán destinados a medidas de eficiencia energética en los centros educativos públicos, es decir, con obras de mejora en las infraestructuras educativas como, por ejemplo, la mejora de envolventes, ventanas, aislamientos o instalaciones eléctricas. Estas medidas deberán ir precedidas por auditorías energéticas para comprobar qué es lo que hay que hacer exactamente en cada centro.
Carrillo informó al Consejo de Gobierno sobre los fondos extraordinarios recibidos de la UE "gracias a la gestión eficiente por parte del Gobierno regional a la hora de destinar esos recursos a materias tan importantes como la recuperación del Medio Ambiente e infraestructuras, así como sectores tan estratégicos para la economía como la Agricultura".
Este será, precisamente, uno de los asuntos que el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, abordará este miércoles por la tarde en la reunión que tiene prevista con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
En concreto, Rivera y Sáenz de Santamaría participarán en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que tendrá lugar en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, abordará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Arroyo destacó que la Región de Murcia "se anticipó a esas posibles consecuencias negativas de la salida del Reino Unido de la UE con la creación de una comisión interdepartamental que, por cierto, se reúne el próximo viernes, y cuyos resultados están siendo positivos".
En la reunión de la CARUE prevista este miércoles por la tarde, Rivera pondrá en conocimiento del resto de las comunidades y de la vicepresidenta del Gobierno los resultados "tan positivos" de las medidas "pioneras" puestas en marcha por el Gobierno regional de cara a la negociación del Brexit en un asunto "tan importante" como la negociación para seguir recibiendo fondos de la UE.

El Gobierno regional ultima un decreto para subir el sueldo a 1.745 profesores universitarios

MURCIA.-El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar con carácter de urgencia el dictamen preceptivo del Consejo Jurídico para la aprobación del decreto por el que se desarrollará el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas de la Región.

La consejera portavoz, Noelia Arroyo, ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con esta solicitud, el Gobierno da un nuevo paso para la aprobación del decreto que podría culminar en un plazo máximo de un mes y que "elimina la discriminación salarial entre profesores que realizan el mismo trabajo, con la misma carga horaria, pero que perciben distinta retribución, al no recibir los complementos retributivos por docencia e investigación".
El decreto igualará las condiciones laborales del personal docente e investigador contratado doctor con el de los funcionarios de carrera, y beneficiará a 1.745 profesores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, con una importante subida salarial, que incluye que los profesores contratados doctores (334) y los profesores colaboradores (27), puedan percibir también quinquenios docentes y sexenios de investigación, según lo acordado en el convenio colectivo acordado el pasado diciembre.
El decreto permitirá a las universidades hacer efectivos los complementos retributivos de personal docente e investigador contratado (profesorado contratado doctor y profesores colaboradores) y modificar las retribuciones del resto del personal docente investigador contratado, con la aplicación del convenio colectivo.

'Anse' denuncia que se están destruyendo dunas en La Manga para regenerar playas


CARTAGENA.-La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncia que las extracciones de arenas realizadas por la Demarcación de Costas en La Manga están produciendo daños a las últimas áreas dunares que quedan en la zona. 

La Asociación considera que las dunas pueden actuar como reservorio de arena, pero que la extracción debe realizarse en cordones dunares creados con dicho propósito y no de los retazos de dunas bien conservadas que albergan especies amenazadas, según ha explicado en un comunicado.
ANSE tras inspeccionar en el día de ayer las obras, considera que las extracciones de arena que está realizando la Demarcación de Costas en La Manga están produciendo importantes daños en los últimos retazos de los sistemas dunares. Las extracciones se están realizando principalmente en parcelas privadas, muchas de las cuales contaban con sistemas dunares de elevado valor paisajístico y natural (por ejemplo, presencia de especies de flora amenazada).
Si bien se han adoptado medidas como balizar los ejemplares de Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus), una especie endémica y en peligro crítico, y las obras cuentan al parecer con permisos de la Comunidad Autónoma, ANSE considera que la extracción va a tener un efecto considerable tanto sobre los flujos de arena (precisamente se están realizando en uno de los pocos puntos donde existía transporte de arena desde el Mediterráneo al Mar Menor), como sobre estas últimas áreas dunares, ya que se han eliminado gran parte de la vegetación y fauna que cobijaban, alterando completamente el ecosistema.
ANSE considera que esta poltícia de la Demarcación de Costas de desmontar dunas contrasta con las actuaciones desarrolladas por la asociación con el apoyo de diferentes administraciones (como la Fundación Biodiversidad) para restaurar algunos arenales de La Manga, habiendo demostrado que en condiciones meteorológicas favorables es posible recrear dunas mediante captadores de arena en tan solo unos pocos meses, pudiendo fijarlos en parte con plantaciones de flora autóctona.
La Asociación recuerda que dicha extracción se produce tras la paralización del dragado de las arenas de la gola de Marchamalo por diferentes problemas ambientales. Sin embargo, esta "solución" alternativa podría tener un efecto igual de negativo sobre La Manga.
Por otro lado, ANSE lamenta los escasos avances que se han producido en la protección efectiva de la flora dunar, pues la reclasificación de la zanahoria marina (Echinophora spinosa) a especie "en Peligro de Extinción", según el Decreto 50/2003, lleva más de dos años de trámite a pesar de que la Asociación aportó a la Comunidad Autónoma toda la información necesaria para ello.
A juicio de ANSE, la pérdida de arena de las playas es un problema complejo que no puede resolverse mediante el periódico aporte de arenas de distinto origen según las necesidades "turísticas", sino que debe abordarse de manera integral. 
Conviene recordar que se trata de un problema global incrementado por la subida del nivel del mar asociada al cambio climático, la alteración de la dinámica litoral y la posible reducción de la llegada de sedimentos al mar. 
Además, los fuertes temporales de levante de este año han acelerado estos procesos de erosión en la vertiente mediterránea de La Manga.
Para atajar este problema, la Asociación siempre ha recomendado, entre otras medidas, el mantenimiento durante el mayor tiempo posible en las orillas de la costa mediterránea de La Manga de los arribazones de Posidonia, para proteger así la costa del embate de las olas, siendo en cualquier caso imprescindible la elaboración de un plan a medio y largo plazo y a una escala adecuada para la conservación y restauración de espacios dunares en La Manga, y su protección ante la erosión costera. 
Durante la pasada primavera, el Ayuntamiento de San Javier retiró miles de toneladas de arribazones de posidonia, y en menor medida arena, que fueron trasladados a explotaciones ganaderas del campo de Cartagena. Las playas quedan "limpias" para su uso por los turistas, pero desprotegidas ante la acción del oleaje.

El juez Velasco deja este jueves los casos 'Púnica' y 'Lezo'

MADRID.- El juez Eloy Velasco, instructor de las macrocausas Púnica y Lezo, cesará este jueves en su puesto para incorporarse el 1 de junio a su nuevo destino, la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. 

Así consta en el Boletín Oficial del Estado, en el que también se dice que la decisión se puede recurrir, o bien ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en los dos próximos meses, o bien ante la Comisión Permanente en el plazo de un mes (si se cursa este, el otro tendría que esperar).
El juez Velasco llevaba tiempo pidiendo su relevo, harto de no recibir ningún apoyo para hacer frente a las macrocausas que han ido a parar a su juzgado. La gran oportunidad se le presentó a raíz de la creación de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, el órgano que revisará las sentencias que dicte la Sala de lo Penal. Las plazas de la ‘supersala’ se han adjudicado a Eloy Velasco y al magistrado Enrique López, dos de los 33 miembros de la carrera judicial que las habían solicitado.
El caso es que Velasco deja sin rematar la instrucción de dos causas de corrupción que tienen como denominador común la financiación ilegal del PP de Madrid, una investigación que ha recibido un gran impulso a raíz de la detención y el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad Ignacio González.
La sustituta natural del juzgado de instrucción 6 sería la juez titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia, Carmen Lamela, aunque no está claro que sea ella la que vaya a ocupar esta plaza hasta que se encuentre recambio. 
De hecho, Lamela ha trasladado al juez decano, Santiago Pedraz, que no puede ocuparse de los dos juzgados, por lo que se baraja solicitar al CGPJ que nombre a un juez de manera interina (en comisión de servicio).
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, plaza que ocupa ahora Velasco, es en realidad Manuel García-Castellón, magistrado de enlace ante Italia desde el 23 de marzo de 2012. Debido al traslado de Velasco, dicha plaza sale a concurso.

El Gobierno tramitará por la vía de urgencia el desarrollo del decreto de la estiba

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado este miércoles que el Gobierno intentará tramitar por la vía de urgencia el real decreto que desarrollará el real decreto-ley de reforma de la estiba.

El lunes, sindicatos y la patronal Anesco alcanzaron un principio de acuerdo que ambas partes confían en cerrar definitivamente la próxima semana y a la espera de que se desarrolle reglamentariamente el real decreto-ley que liberaliza el sector y que fue convalidado el pasado 18 de mayo por el Congreso.
“Creo que es muy positivo que se hayan sentado a dialogar. Agradezco su disposición para alcanzar un acuerdo que ya está perfilado (…). Nos han pedido que intentemos tramitar por la vía de urgencia el real decreto y vamos a hacerlo. Vamos a intentar atender esa petición”, ha dicho este miércoles De la Serna tras participar en unas jornadas organizadas por Expansión y Acciona.
España acumula una multa superior a 24 millones de euros, resultantes de una sanción de más de 27.500 euros diarios desde que se dictó una primera sentencia en diciembre de 2014 por no adaptar su legislación sobre el sector de la estiba, y se esperaba una segunda sanción de más de 134.000 euros diarios de no producirse la reforma.
Según el ministro, no han recibido ninguna notificación oficial sobre la multa de 24 millones de euros, sobre cuya posible retirada “no es nada optimista”, a lo que ha añadido que lo importante es que no se tendrán que pagar los 134.000 euros al día y que se ha frenado una multa “importantísima para los españoles”.

¿Pedro Sánchez al Senado? / Marcello *

¿Se convertirá Pedro Sánchez en nuevo senador del PSOE por vía de la representación autonómica en la Cámara alta? Imaginamos que semejante posibilidad está en estudio, porque ello le permitiría a Sánchez debatir con Rajoy en las sesiones de control al Gobierno del Senado, aunque sean menos que las del Congreso. 

Y también asistir, junto a su portavoz en la Cámara baja, a los grandes debates del Congreso, amén de disfrutar del aforamiento.

Esto puede ocurrir después del Congreso del PSOE de mediados de junio y una vez que haya consolidado el poder que ganó en las primarias y que en algunas baronías regionales del PSOE se pretende reducir acusando ahora a Sánchez de imponer un ‘presidencialismo asambleario’.

Pero asombroso es que los barones regionales del PSOE, que dimitieron al unísono de la Ejecutiva del partido para expulsar a Sánchez de la secretaría general y que hicieron campaña en las primarias en favor de Susana Díaz, se quejen ahora de que el renacido Sánchez prescinda de ellos de cara a la nueva Ejecutiva del PSOE que aprobará el congreso del partido el próximo 18 de junio.

‘Cada mochuelo a su olivo’ habrá dicho Sánchez desde su nueva y flamante mayoría absoluta. Y no le falta razón visto lo visto y a sabiendas que ese ‘sanedrín’ tendrá un sitio en el nuevo Comité Federal que ya veremos cómo se conforma al término de un incierto congreso al que Susana Díaz acudirá con su guardia pretoriana andaluza y sin pactar las listas de compromisarios.

Es lo que hay, de momento, en el PSOE donde la batalla interna está lejos de acabar y donde Sánchez ya ha pactado con la Gestora el nombramiento de su jefe de campaña José Luís Ábalos como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, donde Ábalos se estrenará en el debate de la moción de censura a Rajoy presentada por Podemos y a dilucidar el martes día 13 de junio.

Y una vez normalizada la estructura del nuevo PSOE, si es que eso es aún posible, entonces veremos como Sánchez organiza sus relaciones con Rajoy -un asunto de difícil solución, con Rivera (con el que firmó un pacto fallido de investidura) y con Iglesias que vetó en marzo de 2016 su investidura. De la misma manera que está por ver si Sánchez desembarca en el Senado que en teoría es la Cámara territorial y si en esa instancia plantea su modelo de la España plurinacional.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El PP teme más la mejora de la economía que la corrupción / José Hervás *

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a re­petir esta se­mana que no va a ade­lantar las elec­cio­nes. Pero los es­tra­tegas del Partido Popular han em­pe­zado a pensar cual sería el mo­mento más ade­cuado de ha­cerlo en caso de que fuera ne­ce­sario ade­lan­tar­las. Entre las per­sonas del en­torno de ase­sores del pre­si­dente hay di­fe­ren­cias. Pero al­gunos apuntan a las evi­den­cias. El centro de­recha es­pañol, tras lo­grar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, siempre ha per­dido las elec­cio­nes. 

Uno de los principales defensores de esta idea dentro del PP es el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Lo recuerda a cuantos le quieren escuchar, aunque ahora tras haber dejado el ministerio tras haber perdido el presidente su confianza en él, son muchos menos los que le hacen caso.

La teoría de García Margallo es que en los momentos de recuperación económica una parte importante del centro y una mayoría del centro izquierda, se olvidan del peligro de las políticas de gasto de los socialistas y acaba votándoles. Los ciudadanos, hartos de las políticas de recortes que han introducido durante todos sus mandatos el centro y centro derecha para encarrilar la economía optan por quien promete bienestar. El extitular de Exteriores y los partidarios de sus teorías ponen ejemplos.

Así, interpretan que tras el intento de ordenar la economía que introdujeron los equipos de Suárez y Calvo Sotelo, los socialistas arrasaron en las elecciones del 82 con la promesa del bienestar y la creación de 800.000 puestos de trabajo.

Pese a que en algún momento llegó a bromearse con si se había querido decir más bien 800 ó 1.000, no 800.000, la derecha tendría que esperar 14 años, hasta que la crisis de mediados de los 90 y la corrupción de algunos de los más próximos colaboradores de Felipe González hicieron perder toda confianza a los españoles en el PSOE.

De nuevo las medidas introducidas por el equipo económico de José María Aznar permitirían primero que España acabara cumpliendo con los criterios de Maastricht, pudiéramos seguir recibiendo las ayudas de Bruselas y la economía conociera una de las épocas de mayor esplendor tras satisfacer los criterios establecidos para incorporarse a la Unión Económica y Monetaria.

Los españoles volvieron de nuevo a dar la espalda a los conservadores que habían logrado estabilizar el país y en el 2004 optaron por el proyecto que prometía más avances en las políticas sociales.

De nuevo tendrían que esperar a que el desbarajuste de las cuentas de los últimos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayor crisis financiera de la historia reciente abriera los ojos a los españoles. Así consiguieron la confianza de quien prometía poner orden en los asuntos económicos y acabar con la sangría de la destrucción de empleo que un desorientado Zapatero no sabía cómo atajar.

Pese a que Montoro dijo en su día que los ciclos no existen, la realidad muestra que estos son inexorables. Las ideas expresadas con anterioridad exigen muchos matices. Pero no hay que echarlas en saco roto.

En el PP tienen claro que la historia se repite. Si se produjera el mismo esquema mental entre los españoles, la recuperación ha exigido mucho esfuerzo, por lo que provoca muchas criticas. Una vez perdido el miedo por la quiebra, los españoles probablemente volverán a optar por quien les prometa un mundo mejor y sin tanto sacrificio.

Por eso entre los expertos del PP consideran que resulta más necesario que nunca saber calcular el momento más adecuado para convocar las elecciones. Una vez aprobados los Presupuestos para este año, lo que dan por seguro que van a poder conseguir, el siguiente trámite será el de fijar de nuevo el techo de gasto, cuyos datos hay que enviar a Bruselas antes del verano.

Si en este caso no se pudiera contar con el apoyo de los socialistas, los partidarios de adelantar las elecciones consideran que la primavera del año que viene sería uno de los momentos adecuados advirtiendo de que todavía queda mucho por hacer y que los riesgos no han desaparecido. Porque sin riesgos, prefieren a la izquierda para que gobierne.


(*) Periodista

Pedro y sus llaves. Pablo y su espada / Ramón Cotarelo *

Empiezan a aparecer memes de Pedro y Pablo en las redes. Sí, los Picapiedra. Pero también hay otra pareja más famosa aun en la iconografía occidental, la de los apóstoles Pedro y Pablo. El primero con la llave del reino de los cielos; el segundo con la espada del poder en la tierra, aunque pudiera ser aquella con la que lo decapitaran, pues no se sabe de cierto cómo murió. Pedro aparece con las llaves de la organización de la izquierda democrática, Pablo aporta la belicosidad. Y ambos saben que han de entenderse si quieren ir a algún sitio. Entenderse no significa dejar de criticarse, pero sí de atacarse y de practicar juego sucio.

Cada uno de ellos lo tiene suficientemente complicado. En Podemos hay un sector visceralmente reacio a toda unidad de acción con los socialistas. Y es poderoso. El sector proclive a un entendimiento fue derrotado en VAII y lame sus heridas en un oscuro rincón. Manda el acero bolchevique. Ese que sigue sin entender algo elemental: si quieres ganarte a los militantes de un partido no empieces por decirles que sus líderes son un puñado de sinvergüenzas, vendepatrias y robagallinas, porque suelen molestarse. Hasta puede irse más allá y decir que también los militantes tienen esos rasgos. Pero no se sabe entonces cómo se ganarán las elecciones.

En el PSOE las cosas no pintan mejor. Sánchez, nuevo SG, tiene ante sí varios de los trabajos de Hércules y no solo el de los establos del rey Augías, como ya le han señalado. También le espera la Hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto, el león de Nemea y algún otro, como una bajada a los infiernos en forma del próximo congreso, ese concilio en donde quieren marcarle el carné de baile. Y con dos líneas rojas: a Podemos, ni agua y con los indepes, ni a la vuelta de la esquina.

Ahí tendrá Pedro que usar las llaves y hasta una ganzúa. Sus huestes deberán presentar una propuesta al Congreso que elimine esa especie de mandato imperativo de las lineas rojas del non licet y deje razonable discrecionalidad a la Ejecutiva y al SG para articular alguna forma de acción conjunta de la izquierda y alguna propuesta de negociación con el independentismo. Sánchez y los suyos tienen un arma poderosa para conseguir su objetivo: su compromiso electoral de que cualesquiera acuerdos en estas cuestiones se someterían a consulta de la militancia y esta, obviamente, puede rechazarlos. De las dos cuestiones, la primera parece reelativamente fácil. La segunda es más difícil. Pero es imprescindible. El independentismo catalán lleva la iniciativa desde el comienzo, a lo que se ha resignado el nacionalismo español, parapetado en un "no" cerrado, sin luchar por llevar él la iniciativa con algún tipo de contrapropuesta, algo que sirva para dialogar y negociar. La respuesta de la otra parte oscilará entre el "sí" (poco probable) y el "no". Pero como es seguro que no hay posibilidad alguna de "sí" es si no se presenta ninguna propuesta. 
 
Los independentistas en Cibeles.

El lunes, mientras unas docenas de energúmenos, apenas contenidos por la policía, portando banderas rojigualdas y de la Falange vociferaban improperios, la troika independentista, Puigdemont, Junqueras y Romeva exponía en la madrileña plaza de la Cibeles las razones de la Generalitat en pro de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

La idea original venía de Puigdemont, quien se había ofrecido días antes exponerla en una sesión plenaria del Senado, teórica cámara de representación territorial. Pero los senadores se negaron a admitirlo. Pudieron estar a la altura de su ilustre predecesor, el Senado de la República de Roma, cuando ante él comparecían los reyes extranjeros, como Yugurta, rey de Numidia, a exponer sus planes. En lugar de ello mostraron su estrechez de miras pretendiendo que Puigdemont hablara en una comisión especializada. Los de JxS se negaron con toda razón y acabaron consiguiendo el amparo y la audiencia de los tribunos de la plebe en el Ayuntamiento madrileño, gobernado por la coalición de izquierda de Ahora Madrid. Siempre el pueblo ha sido más democrático que la oligarquía patricia en su cementerio de elefantes.

Tres de los cuatro partidos de ámbito estatal, PP, PSOE y C’s boicotearon el acto. No así el cuarto, Podemos, que estuvo presente, al igual que representantes de otros partidos nacionalistas y, por supuesto, distintos sectores sociales, como la prensa la Universidad o el cuerpo diplomático. En un asunto de importancia capital, un problema constitucional profundo que afecta a la estructura misma del Estado, la inmensa mayoría de los diputados españoles (el 73% de la cámara) prefiere no tener conocimiento directo, de primera mano, de los términos del problema, prefiere ignorar la realidad y seguir viviendo en un sueño. Es una prueba más de irresponsabilidad de la clase política española, cuya voluntad de diálogo y espíritu democrático brillan por su ausencia.

La democracia no resuelve los problemas de fondo de las sociedades, que son entes conflictivos: los civiliza, los encauza y, de este modo, permite que se resuelvan por otro lado. Pero si las partes se niegan incluso a abrir cauces de diálogo, lo que se evidencia es una voluntad enfrentamiento e imposición antidemocráticos. Un reconocimiento de falta de razones.

El PSOE y su recién estrenado líder perdieron una ocasión única de mostrar con hechos que las recientes primarias han abierto un tiempo nuevo. Si, contra todo pronóstico, Sánchez hubiera acudido a escuchar al presidente Puigdemont (como, por otro lado, mandan no solo la conveniencia política sino la elegancia de trato) se hubiera dado un toque poderoso de atención y abierto una tenue esperanza de encontrar un camino de salida al embrollo.

No hubo nada de eso. Hubo un plegarse a la cínica invitación de la vicepresidenta del gobierno a Puigdemont de ir a exponer el proceso ante el Congreso de los diputados. Algo que recuerda la orden de Leon X a Lutero para que compareciera ante la Dieta de Worms, a retractarse de sus tesis protestantes y salir convenientemente humillado, cosa que afortunadamente no pasó pues Lutero no se retractó. Tampoco los independentistas han caído en tan elemental trampa, como cayó hace años Ibarretxe, a quien el Parlamento español dio el mismo infame trato que el Concilio de Constanza a Jan Hus, ejecutándolo.

Muy bien ha hecho JxS buscando un escenario alternativo. Su posición es diáfana y, por más que los medios madrileños traten de manipular y emponzoñar la situación tiene un hilo razonable y lógico: Cataluña es una nación (no un concurso de sardanas), con derecho a decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación. Lo razonable y justo es que ese referéndum sea pactado, amparado y protegido por el Estado, pero si este se niega, aquella lo hará invocando el principio político de la supremacía de la legitimidad sobre la legalidad.

Esta situación recuerda pasadas y desastrosas obcecaciones de la oligarquía española, incapaz de entender la realidad a la que se enfrenta y las aspiraciones de los pueblos que regenta. Es un enésimo dejà vu en el proceso de desintegración de un imperio que no consiguió mudarse en nación. Los del JxS en Cibeles afirmaron su voluntad de seguir sentados en la mesa de negociaciones hasta el último minuto, en espera del interlocutor español. Es una prueba de paciente voluntad negociadora que fortalecerá la causa independentista a ojos de la comunidad internacional y puede acabar convirtiendo el último minuto en el último suspiro del Estado español.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles con ma­yoría de por­ta­das, grandes ti­tu­lares y fotos sobre los es­tragos del aten­tado de Manchester y la má­xima alerta del Gobierno bri­tá­nico ante nuevos actos te­rro­ris­tas: des­pliegue de 5.000 sol­dados para pa­tru­llar las ca­lles en lu­gares es­tra­té­gicos dentro de la Operation Temperer. Otros dos ejes in­for­ma­tivos do­minan la ac­tua­li­dad: la ele­va­ción de un grado en la res­puesta del Gobierno a los se­ce­sio­nistas ca­ta­lanes al ha­blar ya de 'golpe de Estado', 'cacicada' y 'las peores dis­cta­du­ras', y el desafío con­junto de Ryanair y Air Europa a Iberia. 

También des­tacan los me­dios: el fin del con­flicto de la es­tiba en el ho­ri­zonte; el au­mento de ex­por­ta­ciones pero tam­bién de im­por­ta­ciones y del dé­ficit co­mer­cial; los datos de Eurostat sobre la se­gunda po­si­ción para España tras Chipre en subem­pleo; la fecha del martes y 13 de junio para el de­bate de la mo­ción de cen­sura de Podemos en el Congreso; la de­ten­ción del ex pre­si­dente del Barça Sandro Rosell; y el inicio de la ope­ra­ción de res­tañar (o no) he­ridas en el PSOE. 

El gi­gante suizo de mi­nería y ma­te­rias primas Glencore, uno de cuyos ac­cio­nistas y eje­cu­tivos es Daniel Maté, ha anun­ciado con­ver­sa­ciones ‘informales’ con la agrí­cola nor­te­ame­ri­cana Bunge con vistas a un ‘posible con­senso para la com­bi­na­ción em­pre­sa­rial’. Sería una en­trada por la puerta grande de Glencore en la agri­cul­tura de EEUU. 

Moody’s ha re­ba­jado un pel­daño la ca­li­fi­ca­ción so­be­rana de China de Aa3 a A1, con pers­pec­tiva es­ta­ble, en razón de su cre­ciente deuda y la des­ace­le­ra­ción de su eco­no­mía. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Europa Press y to­dos: La mo­ción de cen­sura de Pablo Iglesias se de­ba­tirá el 13 de ju­nio. El Confidencial: Rajoy planea nin­gu­near a Iglesias en su mo­ción y que re­plique Hernando (Ángel Collado). La Vanguardia: Rajoy nin­gunea a Iglesias y ce­derá a Hernando todo el pro­ta­go­nismo en la mo­ción (Leonor Mayor Ortega). OKdiario: El plan de Rajoy para sor­tear a Sánchez: pro­rrogar los Presupuestos y elec­ciones en 2019 (Luz Sela). 

Capital Madrid: El PP teme más la me­jora de la eco­nomía que la co­rrup­ción: la de­recha ha per­dido las elec­ciones en los mo­mentos de re­cu­pe­ra­ción al margen de los efectos de la co­rrup­ción (José Hervás). El Mundo: Interrogatorio a Rajoy por la 'caja B': com­pa­re­cencia en la co­mi­sión del Congreso bajo el for­mato pre­gun­ta-­res­puesta (R. Piña, M. Hernández y L.Á. Sanz). 

Libertad Digital: Rifirrafe de Rajoy y Espinar en el Senado: ‘En vez de tanta co­ca-­cola, tome ti­la’. Heraldo de Aragón: Multa a Echenique por in­frac­ción muy grave en la con­tra­ta­ción irre­gular de su asis­tente (Jorge Alonso). Vozpopuli: Trabajo multa a Echenique por pagar en negro a su asis­tente: pro­puesta de san­ción de entre 10.001 y 25.000 euros por lo que con­si­dera una in­frac­ción 'muy gra­ve'; el di­ri­gente de Podemos ya ha anun­ciado que re­cu­rrirá la de­ci­sión. 

CATALUÑA
El País: Encuesta Metroscopia sobre Cataluña: La se­ce­sión al­canza el nivel más bajo de apoyo po­pular y el 61% re­chaza la in­de­pen­dencia uni­la­teral (Miquel Noguer). Otro ti­tu­lar: Los ju­ristas ca­li­fican de dis­pa­rate la ley de rup­tura (F.J. Pérez y Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Rajoy com­para el plan de Puigdemont con lo que ‘pasa en las peores dic­ta­du­ras’ (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría: ‘La de­mo­cracia tiene poder para evitar el re­fe­rén­dum’ (Jessica Mouzo Quintáns). 

El Mundo: Rajoy com­para el desafío se­ce­sio­nista con ‘la peor de las dic­ta­du­ras’ (Marisa Cruz y Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: Más del 65% de la deuda de Cataluña ya está en manos del Estado (Carlos Segovia). Libertad Digital: El Gobierno habla ya de 'golpe de Estado' pero Rajoy vuelve a in­vitar al Congreso a Puigdemont (P. Montesinos y P. Cuevas). El Español: El Gobierno sale en tromba a de­nun­ciar el ‘golpe de Estado’ de Puigdemont (Ana I. Gracia). 

La Vanguardia: El PP acusa a Puigdemont de pre­tender un golpe de Estado. Otro ti­tu­lar: Rajoy se es­cuda en la cues­tión ca­ta­lana en su horas más bajas (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El Govern aprueba so­li­citar for­mal­mente al Estado la ne­go­cia­ción del re­fe­réndum (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: La Generalitat rec­ti­fica y per­mite que se acuse a CDC por el caso Palau. El Periódico: Rajoy com­para a la Generalitat con ‘las peores dic­ta­du­ras’ (Pilar Santos y Patricia Martín). 

Otro ti­tu­lar: El Govern pide a Rajoy una res­puesta 'concreta' a la oferta formal de ne­go­ciar el re­fe­rén­dum: se hará llegar por carta en los pró­ximos días (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: La APM ca­li­fica la ley de des­co­ne­xión de ataque in­to­le­rable y acto de ‘totalitarismo in­de­pen­den­tis­ta’. Otro ti­tu­lar: Guindos ar­gu­menta ra­zones eco­nó­micas para im­pedir la in­de­pen­dencia de Catalunya: su­pon­dría un re­corte del PIB es­pañol de entre el 25% y el 30%. 

El Confidencial: Puigdemont usará el Parlament de es­cudo para evitar que in­ha­bi­liten a su Gobierno (Antonio Fernández). ABC: Puigdemont quiere por es­crito el No de Rajoy a la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum. Vozpopuli: El Gobierno ya habla abier­ta­mente de 'golpe de Estado' en Cataluña: se rompió el tabú (José Alejandro Vara). La Razón: Moncloa fija un pro­to­colo an­ti-­con­sulta para los fun­cio­na­rios ca­ta­la­nes: les insta a pedir las ór­denes por es­crito y acudir a los ser­vi­cios ju­rí­dicos para de­nun­ciar la ile­ga­li­dad; Puigdemont pide por carta a Rajoy ne­go­ciar (Carmen Morodo). 

PSOE
Público: Susana Díaz re­chaza la in­te­gra­ción y dará la ba­talla a Pedro Sánchez en Andalucía (Daniel Cela). El Español: Díaz busca ma­niatar el li­de­razgo de Sánchez en el con­greso fe­de­ral: re­chaza la oferta de pactar listas únicas y le reta a me­dirse con la mi­li­tancia an­da­luza (María Rionegro). Eldiario: Entrevista a Manuel Escudero: ‘En el PSOE ahora es o una nueva etapa o pasar a la in­sig­ni­fi­can­cia’ (Belén Carreño). 

Otro ti­tu­lar: El (dividido) grupo par­la­men­tario que se en­con­trará Pedro Sánchez: 53 de los 84 dipu­tados son afines a Susana Díaz (Irene Castro). Libertad Digital: Así es el gurú eco­nó­mico de Pedro Sánchez, de­fensor de la coa­li­ción con Podemos: Manuel Escudero aplaudió en 2014 las pro­puestas de la for­ma­ción mo­rada; ahora se con­vierte en el hombre fuerte de Ferraz (Diego Sánchez de la Cruz).
El Confidencial: Primer cho­que: Susana Díaz se niega a pactar listas únicas con Pedro Sánchez: los ba­rones más dé­biles sí aceptan los acuerdos de los san­chistas (Isabel Morillo y Juanma Romero). 

Otro ti­tu­lar: Afines a Susana Díaz temen que se en­roque y con­tinúe dando la ba­talla en so­li­ta­rio. El País: Felipe González: ‘Hay que apoyar a Sánchez, es lo que quiere la ma­yo­ría’ (Miquel Alberola). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz: ‘Se aca­baron los ban­dos, ahora todos con Pedro’ (Raúl Limón). Esdiario: Máxima ten­sión: dos dipu­tados del PSOE se en­zarzan a voces en el Congreso; in­só­lita en­gan­chada entre Antonio Trevín y Margarita Robles. 

ECONOMÍA
El País: El pacto entre es­ti­ba­dores y pa­tronal acerca el fin del con­flicto en el sec­tor: los tra­ba­ja­dores con­fían en ce­rrar un acuerdo de­fi­ni­tivo el 1 de junio con la ga­rantía del em­pleo (Hugo Gutiérrez). El Economista: Sánchez se apo­yará en Podemos para sua­vizar la re­forma la­bo­ral: in­ten­tará una de­ro­ga­ción par­cial para dar más peso a los sin­di­catos en los con­ve­nios. Otro ti­tu­lar: El PP se opone al ‘impuestazo’ de Montoro a los mé­di­cos. Expansión: Las grandes em­presas piden al PSOE de Sánchez que pacte re­formas con Rajoy. Otro ti­tu­lar: Las exi­gen­cias de España en la ne­go­cia­ción del Brexit (Mercedes Serraller). 

Cinco Días: Los es­ti­ba­dores buscan la má­xima carga de tra­bajo en un con­venio a tres años: dis­puestos a re­bajas sa­la­riales del 10% a cambio de la su­bro­ga­ción del 100% de los puestos de tra­bajo (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Felipe González ad­vierte a Reino Unido que ‘fuera de la UE hace mucho frío’: insta a con­ti­nuar con la cons­truc­ción de la Unión y ceder más so­be­ranía (E.L. García). Otro ti­tu­lar: Los sin­di­catos di­fi­cultan el pacto sa­la­rial tras exigir ga­ran­tías res­pecto a la in­fla­ción: CCOO y UGT en­vían su nueva pro­puesta a los em­pre­sa­rios (Raquel Pascual Cortés). EFE: Schäuble alaba la re­cu­pe­ra­ción de España en la European Busines Summit: 'Si todos lo hu­bieran hecho tan bien, la eu­ro­zona es­taría me­jor'. 

El Confidencial: Vuelta al la­dri­llo: Ferrovial, FCC, Acciona y ACS vuelven a pro­mover vi­vienda una dé­cada des­pués (Ruth Ugalde). Otro ti­tu­lar: La ma­yoría de los es­ti­ba­dores co­brarán un 10% menos tras la re­forma del sector (Marina Valero). Capital Madrid: La AIE deja de ver al pe­tróleo como el gran pro­blema de las eco­no­mías mun­dia­les: el Organismo quita el cartel de 'club de países ri­cos' para ha­cerse más global y dar en­trada a los emer­gen­tes, ad­vierte que si los costes de las re­no­va­bles si­guen ba­jando no habrá ayudas (Julián González). 

EMPRESAS
Expansión: Ryanair y Air Europa se alían frente a Iberia: la com­pañía low cost y la ae­ro­línea de Globalia ofre­cerán este año un bi­llete único (Yovanna Blanco). Vozpopuli: Tiembla Iberia: Air Europa lle­vará clientes de Ryanair a América y Asia desde Madrid (Mario Moratalla). El País: Ryanair se alía con Air Europa para volar a EEUU y Latinoamérica (Ramón Muñoz). Cinco Días: Ryanair y Air Europa se alían para desafiar a Iberia (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Las ho­te­leras Meliá y NH meten la ti­jera a los sueldos de sus con­se­je­ros. El Economista: Atlantia se plantea vender el 34% de Abertis en Cellnex si triunfa en la opa. El Español: La in­mo­bi­liara de José María Aznar Jr. gana 31 mi­llo­nes. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La venta del Popular tras­to­cará al sector y for­zará una im­pre­vi­sible ronda de fu­sio­nes: cual­quier po­ten­cial com­prador se con­ver­tirá en el líder en España, aunque tam­bién so­por­tará casi el 40% de los ac­tivos tó­xicos de la banca es­pañola (José Luis Marco). Vozpopuli: Bancos y fondos ne­go­cian tro­cear Popular para di­gerir los ac­tivos tó­xicos (Jorge Zuloaga y Miguel Alba). Expansión: Bankia ne­ce­sita per­miso de la UE para com­prar Popular antes de enero (Salvador Arancibia). Otro ti­tu­lar: CaixaBank y Bankinter ganan un 20% más en fondos y pla­nes. Otro ti­tu­lar: UBS compra a Deutsche Bank la Autovía del Camino por 450 mi­llones (R. Casado y C. Morán). 

El Economista: Colonial será una so­cimi para con­se­guir ven­tajas fis­ca­les: será la se­gunda ma­yor, con casi 3.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La banca cobra 200 eu­roos a clientes no vin­cu­lados para que dejen la en­ti­dad; BBVA im­pone la co­mi­sión más ele­vada. Cinco Días: Colonial se hace so­cimi para apro­ve­char el mejor ré­gimen fiscal (Alfonso Simón Ruiz). El País: La in­mo­bi­liaria Colonial pro­pone trans­for­marse en una so­cimi: prevé un im­pacto in­me­diato po­si­tivo en sus cuentas de 72 mi­llones de euros (Lluís Pellicer). Bolsamanía: El Ibex sube más del 1%, li­dera las ga­nan­cias en Europa y re­con­quista los 10.900 puntos (Nieves Amigo y César Vidal). El Periódico: La banca aboca a los afec­tados de las cláu­sula suelo a los juz­ga­dos: la ma­yoría de las en­ti­dades sólo ha lle­gado a pactos ex­tra­ju­di­ciales pun­tuales con sus clientes (P. Allendesalazar y M. Jiménez Botías). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Carmena da vía libre al nuevo Bernabéu tras vetar las ale­ga­ciones ve­ci­nales (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: La Audiencia sos­pecha que Rosell se quedó con 6 mi­llones de la fe­de­ra­ción bra­si­leña (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Lorenzo Sanz por de­lito fiscal (Pedro Blasco). El Confidencial: Rosell ocultó co­mi­siones del 40% en Nueva Jersey por la venta de 24 amis­tosos de Brasil (José María Olmo y Beatriz Parera). El Periódico: Sandro Rosell, de­te­nido por el blan­queo de 15 mi­llones de euros (Ángeles Vázquez y Albert Guasch). El Español: Rosell con­tro­laba desde Beirut la red de em­presas in­ves­ti­gada por la UDEF (D. Montero, C. Guindal y A. Requeijo). OKdiario: El Canal pagó otros cinco mi­llones ‘en me­tá­lico’ a los es­pañoles que ven­dieron Inassa a través de Panamá (Manuel Cerdán). 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2337 

Podemos considera que en 'Camposol', de Mazarrón, "nunca se ha defendido el interés público"


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha afirmado que tras la comparecencia de este martes en la Asamblea Regional por parte del arquitecto municipal queda demostrado que el Ayuntamiento de Mazarrón "estaba al tanto de todas las irregularidades cometidas en la urbanización Camposol ha primado el interés privado y el tapar los chanchullos y chapuzas que han acabado perjudicando a más de 10.000 personas con casas que son una ruina".

Giménez ha dicho que todos los "despropósitos" que han rodeado a Camposol se "agravan" tras la comparecencia de este martes en la Comisión de Política Territorial. Se ha demostrado, ha añadido, que la concesión de licencias se hicieron "de forma fraudulenta, con la negativa de los técnicos, puesto que se ignoró que había cauces de dominio público y ramblas que deberían haber estado catalogadas".
Por ello, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha subrayado que "es tal la cantidad de despropósitos que se han cometido en Camposol, que es indignante que las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía todavía no hayan exigido responsabilidades políticas". 
María Giménez ha asegurado que es "indignante que si todos sabían lo que estaba pasando en Camposol, si tanta gente conocía las irregularidades que se estaban cometiendo, cómo nadie denunció lo que sucedía".

El obispo de Cartagena y Mendoza, en el punto de mira del Vaticano tras el grave ataque de Rouco al Papa en Murcia


MADRID.- El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, están desde la semana pasada en el punto de mira del Vaticano tras provocar y amparar la presencia en Murcia del resentido cardenal Rouco Varela, con la excusa de un Congreso de Mariológía, para atacar abiertamente en público al Papa Francisco por parte de quien fue arzobispo, hoy emérito, de Madrid y delante de alumnos de los seminarios existentes en la Diócesis, los más propios 'San Fulgencio' y 'San José' y el 'Redemptoris Mater', éste último próximo a la UCAM y del carisma 'Camino Neocatecumenal'. También los había del San Torcuato, de Guadix, en Granada, sede de la Archidiócesis y del metropolitano.

Mientras la Nunciatura en Madrid guarda un hermético silencio ante la calculada estrategia local diseñada mano a mano entre Lorca y Mendoza y que posibilitó el sorpresivo y grave ataque personal con saña de Rouco a su ex compañero Bergoglio delante de casi todos los seminaristas de la Diócesis de Cartagena y sus formadores, en el comedor del seminario diocesano de San Fulgencio, se sabe que desde la curia vaticana se va a llamar en breve a consultas en Roma a Lorca Planes para que informe sobre el incidente y que el obispo natural de Espinardo volverá, seguramente, para entrar ya en una bolsa de cambios y recambios de donde saldrá a corto-medio plazo un reemplazo, previsto por otra parte desde hace meses, en el palacio episcopal de Murcia ante el creciente rechazo de la curia carthaginense a un incondicional entreguismo a los intereses comerciales y privados de la UCAM.

(También Lorca Planes se permite criticar habitualmente al Papa casi en privado desde, al menos, la destitución, por una personal orden papal directamente al teléfono, como arzobispo de Zaragoza de monseñor Manuel Ureña, con el que coincidió Lorca siendo él obispo de Teruel y, antes en Murcia, como su antecesor aquel en la Diócesis de Cartagena).

Rouco arremetió el pasado miércoles contra el Papa durante una programada charla informal en Murcia con los seminaristas de la Diócesis. Según varios testigos, el cardenal jubilado lanzó numerosas críticas contra Francisco, entre ellas que no le importaba la educación y que Juan Pablo II le superaba con creces en capacidad evangelizadora.
 
"Rouco parecía sentirse a gusto y con ganas de rajar. Tanto es así que nos tuvo allí, contando sus 'batallitas' hasta las doce de la noche. Y algunas, como las referidas al Papa Francisco, un poco subidas de tono", cuenta uno de los seminaristas presentes en la cena-coloquio.

Y añade: "Tanto que el propio rector del RedemptorisSebastián Martínez, intentó cogerle el micrófono varias veces (no sé si porque quería irse o para que no nos siguiese escandalizando), pero Rouco le daba con el codo y seguía", según ha publicado Religión Digital.

El ambiente de sorpresa iba subiendo en el comedor. Incluso los formadores se movían inquietos en sus sillas, rogando a Dios que el cardenal concluyese pronto su charla, pero el caso es que ninguno se atrevió a contradecir a Rouco Varela allí, públicamente, ante sus seminaristas.

Mientras algunos seminaristas se preguntaban cómo era posible que "un cardenal pudiese estar diciendo estas cosas contra el Papa reinante", Rouco Varela insistía en declarar públicamente su nulo afecto por Francisco. "Se le notaba un evidente menosprecio al Papa, por no ser un buen teólogo y por su falta de capacidad evangelizadora. Y para apoyar su tesis acudía, una y otra vez, a la comparación con San Juan Pablo II y con Benedicto XVI", explica otro seminarista presente en la charla a Religión Digital.

"Cuando un cardenal, que promete defender al Papa hasta la efusión de su sangre si fuese necesario, se atreve a ponerle a parir ante los futuros curas en formación y algunos demasiado jóvenes para poder filtrar sus 'ataques', creo que el deber de los formadores es salir en defensa del Papa e intentar matizar o pararle los pies al mismísimo cardenal", explica a Religión Digital, escandalizado, uno de los curas a los que sus seminaristas le mandaron varios mensajes de lo sucedido.

Otro sacerdote murciano, con seminaristas presentes en el acto, añade: "Que un cardenal diga estas cosas del Papa, escandaliza. Pero que lo diga ante jóvenes en formación y, por lo tanto, influenciables ante la púrpura, escandaliza aún más a cualquier persona con el más mínimo sentido moral".

Según Religión Digital, los mensajes cruzados entre seminaristas y curas murcianos (la inmensa mayoría, indignada con el cardenal gallego) se refieren a la charla informal que Rouco Varela sostuvo el miércoles pasado por la noche en el comedor del seminario de San Fulgencio de Murcia, tras le celebración del rezo de Vísperas.

El rector del seminario diocesano San Fulgencio, Sebastián Chico Martínez, un vicario (próximo a inquisidor) de Lorca Planes, aparte de probado censor por manipulador de un hecho cierto, reunió a sus seminaristas de nuevo en el comedor al día siguiente, les abroncó a todos y les instó a no contar a nadie lo que pasa en el seminario, "porque hay periodistas que quieren hacer daño al centro con noticias falsas".

Y lo que es peor, los superiores han comenzado una caza de brujas entre los seminaristas, para tratar de descubrir a los que escribieron a sus curas, para contarles que "Rouco se había pasado tres pueblos, criticando directa o indirectamente a Francisco", según Religión Digital.

Algunos curas y seminaristas de la Diócesis apuntaron no sólo a la gravedad del hecho en sí, sino también al contexto en el que se produjo. Y es que el cardenal Rouco estaba asistiendo en la UCAM de Murcia a un Congreso de Mariología, donde otro de los invitados-estrella era el cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Los 'resistentes' se unen, quieren crear escuela y se pasean por sus feudos españoles: Müller y Rouco, en Murcia y, hace poco, el cardenal Sarah, en Córdoba. Dios los cría...", dice otro sacerdote murciano pro-Francisco, profundamente dolido por la estrategia de los "enemigos del Papa", que utilizan incluso a los seminaristas en formación, para "sembrar su cizaña", siempre según Religión Digital.


http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/05/20/rouco-desacredita-al-papa-francisco-ante-los-seminaristas-de-murcia-iglesia-religion-dios-jesus-papa-ucam.shtml

Versión oficial del acto en la web del 
Seminario Diocesano 'San Fulgencio'

"Con motivo del congreso de mariología organizado por la UCAM, ha visitado nuestra Región el cardenal don Antonio María Rouco Varela. Aprovechando su estancia entre nosotros, el pasado miércoles 17 de mayo fue invitado por el Seminario Diocesano de Murcia para presidir el rezo de Vísperas junto a los cuatro seminarios: Mayor san Fulgencio, Menor san José, Redemptoris Mater y san Torcuato de Guadix. Monseñor Rouco Varela dirigió una sentidas y emotivas palabras a los presbíteros y especialmente a los seminaristas alentándoles en el camino de la vocación sacerdotal. Tras la celebración se pasó al comedor del seminario para compartir la cena. Tras esta y dentro de un ambiente distendido y de cordialidad contó a los presentes, algunas de sus más entrañables experiencias. Al finalizar y a solicitud, de uno de los seminaristas narró sus vivencias en las Jornadas Mundiales de la Juventud, desde su inicio, hasta la actualidad. Monseñor recordó con cariño su trato cercano y entrañable con algunos papas, especialmente con san Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual papa Francisco.

Monseñor Rouco Valera agradeció una vez más con sencillas y hermosas palabras, la invitación del Seminario Diocesano, y tras dar la bendición a todos los asistentes se despidió cordialmente dejando un recuerdo imborrable".