viernes, 19 de mayo de 2017

Podemos Región de Murcia llevará a Madrid más de un centenar de personas para decir "basta ya" a Rajoy

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha informado de hoy que para Podemos la moción de censura contra Rajoy "es un compromiso con lo que somos, con lo que dijimos que veníamos a hacer en política desde que nacimos y con los compromisos de regeneración democrática y lucha contra la corrupción que hemos hecho a nuestros votantes".

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea ha presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy con la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia del Gobierno. 
Esta moción, ha recordado el secretario general de Podemos en la Región "representa una respuesta cívica y política de urgencia, que se hace necesaria ante la situación de excepcionalidad democrática que estamos atravesando".
Urralburu ha señalado que para Podemos es un deber cívico, después de todas las informaciones que se han hecho públicas sobre el partido más corrupto de la historia de España. 
Por tanto "por honestidad y compromiso ante existe la convicción de que la vida política española apesta de corrupción por culpa del Partido Popular, hay que decir basta ya".
En este sentido, Urralburu ha informado de que mañana día 20 de mayo "los militantes de Podemos vamos a reivindicar la Moción de censura en la calle, en Madrid, en la Puerta del Sol, donde, un escenario de tantos mayos, del levantamiento popular del 2 de mayo y del levantamiento popular del 15M".
Desde la Región de Murcia se han habilitado dos autobuses, por parte de la formación, que facilitarán la asistencia a la capital de unas 100 personas, a estas se sumarán todos aquellas que se trasladen desde la Región por sus propios medios.
Además Óscar Urralburu, ha adelantado que la semana que viene, el lunes día 22 de mayo, se va a realizar un acto en Cartagena donde van a participar cargos de Podemos Región de Murcia, así como profesores universitarios, representantes sindicales y de asociaciones de la Región de Murcia para apoyar desde la Región la moción de censura a Rajoy.

"PP, PSOE y C's aprueban un plan urbanístico en Cabezo de Torres que perjudicará gravemente a cientos de familias", dice 'Ahora Murcia'


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que PP, PSOE y C's se han unido para aprobar un plan urbanístico que perjudicará gravemente a cientos de familias en una de las zonas más deprimidas del municipio. 

En la Comisión de Urbanismo celebrada hoy estas formaciones han votado a favor de la aprobación del Plan Especial PH-CT1, que afectará a los cabezos de la Cruz y del Collado, en Cabezo de Torres, y que tiene como objetivo último la construcción de una urbanización de duplex "en unos terrenos ocupados actualmente por cientos de familias que viven en una situación de gran vulnerabilidad socioeconómica".
La edil Angeles Micol asegura que "no se han subsanado ninguno de los graves defectos de los que adolece esta actuación urbanística" y que llevaron a que no fuera aprobada en las tres ocasiones anteriores en que fue llevada a la Comisión de Urbanismo, la primera de ellas en tiempos del exconcejal Fernando Berberena, que fue quien tramitó este plan.
La concejala afirma que en esta ocasión "lo único nuevo que han hecho es decir que van a aportar 90 mil euros para dos asistentes sociales y un administrativo, algo que ni siquiera está incluido en los presupuestos municipales. Han dado una capa de maquillaje para hacer creer que han hecho una consulta pública y que hay más participación, unas acciones que ni siquiera han realizado de acuerdo a lo que se aprobó en el Pleno de aprobación inicial de este plan".
"La forma que proponen PP, PSOE y C's", continúa, "de solucionar los graves problemas socioeconómicos que tienen los vecinos de los cabezos de la Cruz y del Collado es ensanchar las calles y dejar gran número de viviendas o parte de éstas fuera de ordenación. El resultado va a ser un desastre para esos habitantes y para todo el pueblo, creando un problema social mayor del que ya se tiene".
Micol destaca que este plan urbanístico "tiene numerosas deficiencias en la documentación y tramitación del proyecto" y que "su aprobación estaría dando prioridad a intereses privados por encima del fundamental derecho social a una vivienda". 
Y es que más del 70 por ciento de estas viviendas quedarían condicionadas por unas ordenanzas y una situación "en las que para poder obtener licencia para rehabilitarlas con obras mayores tendrían que tirarlas primero o tirar parte de la propiedad, teniendo, encima de todo, que pagar ellos mismos los gastos de urbanización de las calles y aceras".
La edil concluye que "lo que pretenden es poder hacer esa urbanización, primero degradando aún más el barrio, abaratando así los precios y consiguiendo finalmente que los vecinos abandonen las viviendas, beneficiándose de ello los dueños de los terrenos, que son los promotores del Plan urbanístico. 
Un proceso que ya se ha producido en otras ciudades españolas y que ha sido abundantemente estudiado por arquitectos y expertos".

C's recibe a 'Sin Ruido en Cartagena' para atender sus reclamaciones por la saturación acústica en el Casco Antiguo

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido hoy a la Asociación SiR-CT, Sin Ruido en Cartagena. Los concejales de Ciudadanos, Manuel Padín y Ana Rama, se han reunido con diversos miembros de esta asociación, entre ellos, su presidente, José Galindo, y la presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca, y han recogido sus quejas ante la ausencia de interés y voluntad política por parte del Gobierno actual y el anterior para proteger a los ciudadanos frente al exceso de ruido, en especial, a los que habitan el Casco Antiguo de la ciudad.

El presidente de Sir-CT has trasladado a los ediles de la formación naranja el desamparo que sienten por no ser haber sido atendidas sus reclamaciones y sus alegaciones al Plan de Ruidos, recientemente aprobado en Junta de Gobierno; por otra parte ha denunciado la falta de personal técnico para que se puedan realizar las inspecciones acústicas necesarias. José Galindo ha desgranado con el Grupo Municipal de Ciudadanos las tres fuentes principales de excesivo ruido que sufren y les impide desarrollar su derecho al descanso: el ocio nocturno, la proliferación y descontrol en las fiestas populares y la limpieza viaria. 
En cuanto al ocio nocturno, Galindo ha asegurado que es necesario actualizar las ordenanzas o al menos, que haya más presencia policial a pie y con más medios para velar por el cumplimiento de la normativa vinculada al ruido. 
Sobre la fiestas populares, según Sir-CT, se han incrementado de forma descontrolada este tipo de eventos, se han hecho permanentes, sin limitadores de sonido, y siempre se realizan en el interior del Casco Histórico, cuando podrían ser realizados en otras zonas alejadas de los núcleos poblacionales o en recintos cerrados. 
Sobre la limpieza en la vía pública piden la paulatina sustitución de la actual maquinaria, obsoleta y muy ruidosa, por otra que contamine acústicamente menos, y modificar radicalmente los horarios.
Desde esta Asociación consideran que en los dos últimos años la situación se ha vuelto insoportable y que de seguir así se producirá un descenso muy acusado de población en el Casco Histórico, y temen el efecto negativo sobre los cruceristas que nos visitan cada año, muchos de ellos personas mayores y jubilados, que quieren descubrir Cartagena de forma tranquila.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recogido todas las reclamaciones de este colectivo, "es un problema complejo, lo sabemos, pero queremos que las soluciones sean consensuadas, que haya unidad de criterios entre los que gobiernan, los hosteleros, los vecinos, y promover la convivencia entre unos y otros para que logremos proteger y cuidar esa joya a orillas del Mediterráneo que es nuestro centro histórico"
Manuel Padín entiende perfectamente por lo que están pasando estos vecinos, "con esta administración tan dividida es muy difícil que sean capaces de ofrecer soluciones rápidas, y eso genera mucha frustración". 
"Una vez escuchadas sus peticiones, nosotros vamos a estar muy encima del Plan de Acción de lucha contra el Ruido que se aprobó definitivamente este mes en Junta de Gobierno y del que sólo sabemos el diagnóstico que se ha realizado, pero nos tememos que se ha elaborado con precipitación y no hay un calendario específico para ejecutar las soluciones a medio y largo plazo", ha explicado el portavoz de Ciudadanos Manuel Padín. 
Y ha anunciado que su Grupo presentará en el Pleno de junio varias iniciativas para forzar al Gobierno a concretar qué medidas piensa acometer este año y los que vienen para velar por el descanso de los vecinos, "es decir, qué planes tiene el Gobierno de Cartagena para ejecutar su Plan de Ruidos, en caso de que no haya respuesta, estamos dispuestos a trabajar para incorporar en él algunas de las propuestas que hoy nos han trasladado la Asociación Sir-Ct".

El PP ha convertido al Ayuntamiento de Totana en uno de los 100 más endeudados de España, dice el PSOE


TOTANA.- Una brutal y asfixiante deuda, es la herencia que los gestores del Partido Popular han dejado a Totana, tras doce años de malgastar el dinero público y esquilmar los recursos económicos municipales, dice el PSOE.

Desde el Partido Socialista aseguran, que nunca un equipo de gobierno tuvo tan claro su hoja de ruta y sus objetivos: “buscar vías de financiación desde el primer día que tomó posesión, para evitar el colapso de la hacienda local como consecuencia de la gravísima situación económica en que dejaron las arcas municipales los señores y señoras del Partido Popular”.
Los socialistas, instan al Partido Popular "a que comprendan, de una vez por todas que, lo que más preocupa a la Concejalía de Hacienda, es pagar la púa bestial que nos regalaron a todos los totaneros y totaneras evitando, por todos los medios, que Totana continúe sumida en la situación de depresión económica a la que el Partido Popular nos condujo".
Por otro lado, desde el Partido Socialista, se preguntan "cómo es posible que cuando el Partido Popular estaba al frente del área de urbanismo,  se tardaban varios meses en informar las licencias de obra mayor, y en la actualidad se esté tardando menos de un mes. Si tenemos en cuenta que contamos con el mismo número de técnicos que por aquel entonces, está claro que la incapacidad era de la anterior responsable de la concejalía, Isabel Mª Sánchez Ruiz".
"No es de extrañar -argumentan desde el Partido Socialista- el osado cinismo de quien, por primera vez en la historia de nuestro pueblo, un partido político, el Partido Popular, arruina a su ayuntamiento  y lo lleva a una situación nunca vista, al convertirlo en uno de los 100 más endeudados de España después de ser portada en los medios de comunicación por causas de todos conocidas, que tanto y tanto daño hicieron a la imagen de nuestro pueblo".

La oposición en el Ayto. de Murcia pide analizar el contrato de 'Tribugest' por posibles incumplimientos

MURCIA.- PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia han reclamado hoy al concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, la convocatoria urgente de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación para analizar los "incumplimientos reiterados" en las notificaciones relacionadas con el cobro de los tributos municipales, expuestos en un informe elaborado por trabajadores de Unipost.

Los grupos han pedido al concejal que invite a los empleados de esta empresa, subcontratada por Tribugest sin la autorización del Consistorio, a la reunión para que expliquen "de primera mano" las deficiencias detectadas, que podrían provocar que miles de notificaciones fueran invalidadas, y que en el seno de la misma se estudie el citado documento.
Además, le han solicitado que en esta reunión se analice también el informe elaborado por CCOO que señala que el Ayuntamiento podría ahorrar más de 3,5 millones de euros si asumiera la gestión directa del servicio de gestión de tributos, que en la actualidad desempeña la empresa privada Tribugest.
En este sentido, los grupos han recriminado al concejal de Hacienda que si no conoce el informe, como él mismo ha admitido en una nota de prensa, "es porque no quiso asistir a la reunión", ya que sí estaba invitado como representante de Economía del grupo Popular.

El Gobierno aprueba actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en montes públicos de la Región de Murcia


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la ejecución de actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en montes públicos de la Región de Murcia, para paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que afectaron a esas zonas durante los meses de diciembre 2016 y enero y febrero 2017.

Estos daños se han visto agravados por las recientes lluvias de corta duración, pero con un mayor caudal de agua caída, lo que ha provocado el desencadenamiento y aceleración de los procesos erosivos, especialmente en áreas de fuertes pendientes y suelos erosionables, característicos de la orografía de la zona. Unas lluvias que también han ocasionado  la pérdida de la cubierta edáfica, generándose escorrentías y arrastre de materiales, lo que puede producir taponamientos en los cauces de los barrancos y posteriores avenidas que aneguen las zonas habitadas.
Los trabajos de restauración serán financiados por el Ministerio en el marco del programa de protección y mejora del medio natural y  supondrán una inversión de 250.000 euros.
Las actuaciones de emergencia permiten garantizar la estabilidad de laderas y taludes, imprescindible para evitar riesgos derivados de desprendimientos de tierras y caídas de piedras, recuperándose, además, la transitabilidad de la red viaria forestal en los montes públicos más afectados, imprescindible para realizar la prevención y extinción de incendios forestales en la inminente campaña y la realización de una correcta gestión de los montes, ejecución de obras, labores de vigilancia o uso público.

Urralburu: "Fernando López Miras sigue en paradero desconocido"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu ha valorado el organigrama del ejecutivo regional, tras presentarse esta mañana los nuevos cargos. Urralburu ha manifestado que estamos asistiendo a un juego de sillas, para sostener un gobierno en caída libre"

Urralburu, ha lamentado que en la composición del Gobierno de López Miras nos encontramos con personas, al frente de Direcciones Generales, que no tienen relación con el aérea en la que ahora van a dirigir y que son de suma importancia para el futuro de la Región de Murcia
"Por este motivo", ha explicado el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, "el nuevo organigrama de López Miras, sólo está mostrando la situación de descomposición orgánica que atraviesa el PP en la Región, y que nos afecta de forma grave en la Comunidad Autónoma" y ha subrayado que "hasta la propia CROEM ha salido criticando esta nueva composición, a la que han tachado de desastrosa"
En este mismo sentido, Oscar Urralburu ha manifestado que "estamos asistiendo a un verdadero juego de sillas, que más que responder a unas demandas técnicas, se orienta a equilibrar las fuerzas dentro del partido Popular"
Por último ha señalado que "nos parece una vergüenza que se trate de esta forma a la ciudadanía y lo que tendría que reconocer el ejecutivo de una vez por todas es que no está a la altura de lo que la mayoría social demanda, y que tampoco tiene capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas".
"Fernando López Miras sigue en paradero desconocido", ha concluido.

MC reclama mejoras para el sector agrario mientras el PP de Cartagena defiende a sus 'jefes' de Murcia

CARTAGENA.- La formación cartagenerista MC ha presentado una moción al objeto de solicitar la presencia de los órganos competentes de los gobiernos regional y central para que las autoridades responsables en materia de agricultura y agua realicen, a la mayor brevedad posible, una visita a las explotaciones agrícolas del municipio de Cartagena. 

El texto de la moción precisaba la necesidad de que en la visita participaran el presidente regional, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta propuesta tenía como único fin resaltar la idoneidad de que las citadas autoridades comprueben, sobre el terreno, la situación de sequía que sufre el sector, así como la necesidad de infraestructuras que reordenen la situación precaria del Campo de Cartagena, con deficiencias hídricas constantes que requieren de una solución consensuada y definitiva.
Este noble objetivo contó con el rechazo frontal del PP que negó la urgencia del debate. C's y Cartagena Sí Se Puede también se adhirieron a esta incomprensible negativa.
Es decir, desde las filas populares niegan la crítica situación que vive el sector agrario en nuestra Comarca, una de las principales fuentes de riqueza, seriamente amenazada de no acometer medidas urgentes.
MC muestra su estupefacción, aunque cada vez sea menor, ante el hecho de que los que hacen llamarse servidores públicos vuelvan a dar la espalda a sus vecinos, con los que conviven día a día, para salvaguardar la imagen de sus 'superiores'. Otro lamentable e inaceptable ejemplo de servilismo.
No obstante, lo que en principio iba a ser una moción fue convertido en ruego, por lo que la propuesta de MC fue escuchada y atendida, quedando patente que para esta formación política lo primero son las personas, sus demandas y necesidades. La independencia de MC vuelve a anteponerse a la política del 'freno' y del escaparatismo de la que hacen gala los que dirigen su mirada más allá del Puerto de la Cadena.

C's exigirá en Pleno una comisión de investigación sobre el AVE en Murcia

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, va a reclamar al Pleno del próximo jueves la creación de dos comisiones de investigación, una sobre las obras de soterramiento del AVE a su llegada a Murcia; y otra acerca del proyecto de construcción del centro juvenil situado en Juan de Borbón.

Por desgracia –ha destacado Gómez- ambos proyectos están rodeados de dudas sobre las que hay que poner luz. “En el caso del AVE”, ha señalado, “las medias verdades, improvisaciones, sobrecostes e incumplimientos han sido la tónica general”.
“Desde Ciudadanos”, ha resaltado, “ni hemos querido, ni queremos ser cómplices de este engaño continuo a los vecinos; por ello reclamaremos esta comisión de seguimiento y control de las obras, para supervisar toda la información  y poder informar a la sociedad”.
Hablamos de una serie de cuestiones que ya hemos trasladado al presidente de Adif, Juan Bravo -y que ahora queremos resolver desde esta comisión- en torno a la segunda fase del proyecto del AVE, licitaciones y adjudicaciones directas, modificaciones, plazos, partidas presupuestarias y números concretos, en definitiva, pruebas palpables, ha reiterado.

En cuanto al centro de Juan de Borbón, Gómez ha afirmado que “basta con recurrir a la hemeroteca para entender que algo no ha ido bien; otro proyecto plagado de incertidumbres, y con muchos aspectos que seguimos sin conocer”.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha recordado que, en un primer momento, la inversión total prevista para la financiación del proyecto fue de 1.100.000 euros, de los cuales, 950.000 correspondían al Ayuntamiento y 150.000 al IMAS. 
El esqueleto de este edificio -ha continuado-  fue construido en el año 2010, adjudicándose a una empresa por una cantidad inicial de 771.417 euros que, a posteriori, resultó ser insuficiente; y el proyecto, al parecer, contó también con distintas ayudas y subvenciones que, al no haberse concluido aún, desconocemos si han causado algún perjuicio a las arcas públicas.
Por todo ello, el grupo Ciudadanos, que ya ha solicitado copia y vista del expediente completo, cree necesario, “ante este y otros ejemplos de mala gestión por parte del PP, disponer de información clara y veraz sobre cuestiones tan básicas como quién asumirá la gestión de este centro, por qué se fraccionó su construcción,  se van a externalizar los servicios que en él se presten, ha tenido que devolver el Ayuntamiento el dinero de las subvenciones y ayudas recibidas, entre otras cuestiones”.

El Ayuntamiento de Cartagena deniega los ultimos recursos a las bases de auxiliares administrativos


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha desestimado los últimos recursos que quedaban pendientes de resolver contra las bases de la convocatoria de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Cartagena, según ha informado el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar.

En concreto se han desestimado tres recursos presentados por particulares, al no estar inmersas en causas de nulidad o anulabilidad; así como una petición de las secciones sindicales de suspensión de estas mismas bases que se basaban en un acuerdo del Gobierno de la Nación que todavía no se ha materializado en una norma ni ha entrado en vigor.
De esta manera, según Aznar, el proceso selectivo sigue adelante y tras la desestimación de todos los recursos que se habían formulado, en los próximos días se publicará en los diarios oficiales las listas provisionales de admitidos y excluidos.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases para la promoción interna de 15 cabos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y otros 87  de bomberos este mismo servicio, para pasar del subgrupo C2 al C1.
En este mismo sentido también se han aprobado las bases para la promoción interna de dos plazas de inspectores de servicios del subgrupo A2 al A1.
Por último se han aprobado las bases para provisión de una plaza de funcionario de programador informático del subgrupo C1 mediante concurso-oposición.

C's lamenta el parón y el frenazo de actividad que va a suponer la renovación del segundo escalón de la administración regional

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha calificado hoy de “desagradable sorpresa” la nueva estructura orgánica del Gobierno regional y el reparto del segundo escalón, el que afecta a las direcciones generales.

 “Cuando nos abstuvimos en la votación del presidente fue para dotar a la Región de una estabilidad necesaria para generar confianza y profundizar así en el crecimiento económico y la creación de empleo, pero ahora nos encontramos con que estos cambios lo que van a producir es un parón a mitad de legislatura y un frenazo a los proyectos ya iniciados e incertidumbre en los futuros”, ha señalado Sánchez.
A juicio del portavoz naranja, “no se puede confundir renovación o reestructuración con revolución o con inexperiencia. Lo que ha pasado es un despropósito, e independientemente de la valía de los nuevos directores generales, va a producir un frenazo importante en sus departamentos, lo que va a afectar a buen seguro a la actividad económica y a la generación de empleo”. 
Sánchez ha puesto como ejemplo el solapamiento de las competencias sobre educación artística superior o el hecho de que el número de direcciones generales haya crecido a pesar de que el Ejecutivo sostenga que mantiene su número como ejemplos de improvisación y falta de planificación en la renovación del segundo escalón administrativo autonómico.

El PSOE denuncia que el Gobierno de Rajoy haga negocio vendiendo al Ayuntamiento la vieja Comisaría que en su día el pueblo de Lorca regaló al Estado


LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado la "negociación pardilla" que este equipo de gobierno del PP ha demostrado, tras consentir que el Estado venda a los lorquinos el antiguo edificio de la Comisaría, después de regalárselo al Gobierno de la Nación en 1949, y tras cederle, de nuevo y de forma gratuita, la parcela para la construcción de la nueva en 2012.

Abellán ha recordado que la Junta de Gobierno Local del pasado 27 de julio de 2012 acordó ceder "a título gratuito" y a favor de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado el pleno dominio de la parcela que actualmente ocupa la nueva Comisaría, en Sutullena, de 1.670 m2 de superficie.
Tras entrar en servicio la nueva Comisaría, el antiguo edificio de calle Lope Gisbert "cayó en desuso". 
En este sentido, asegura que "lo lógico" sería pensar que para recuperar el antiguo local después de cederlo "gratuitamente" en 1949, y tras el nuevo regalo que hizo este Ayuntamiento en 2012 de la parcela para la nueva Comisaría, "qué menos que el equipo de gobierno exigiera a sus compañeros del Gobierno de España que la devolvieran a Lorca gratuitamente". 
Pues no. Abellán denuncia que la única gestión que el PP ha hecho para recuperar el antiguo inmueble ha sido "casi pedir por favor" que vendan a los lorquinos "aquello que en su día era patrimonio de Lorca y le regalamos al Estado".
En concreto, y según aparece en Junta de Gobierno del 5 de Mayo, recientemente esta Administración ha solicitado que se cumplimenten los trámites necesarios para la transmisión de la finca de propiedad registral de la vieja Comisaría al Excmo. Ayuntamiento de Lorca, a título de compraventa, por coste para todos los lorquinos de 48.430,80 euros.
Abellán asegura que estas son las "maravillosas medidas de ahorro económico" de las que presume el Partido Popular, capaces de consentir que ahora los lorquinos tengamos que pagar "más de ocho millones de las antiguas pesetas por algo que pertenecía al pueblo de Lorca". Cantidad a la que, recuerda, se tiene que sumar el coste de la demolición del antiguo inmueble.
Isidro Abellán denuncia que esta "maestría negociadora" es "parte de la herencia que nos deja Jódar en Lorca, y que recibe ahora el Sr. Gil Jódar al heredar la Alcaldía". 
Desde el PSOE piden al nuevo alcalde que demuestre si su capacidad de negociar es "más de lo mismo" o si por el contrario está dispuesto a hacer todo lo posible por renegociar el acuerdo con el Estado, y evitar que los lorquinos tengamos que pagarle al Estado casi 50.000 euros por algo que era del pueblo de Lorca.

C's exige que los presupuestos municipales para este año incluyan las partidas para la devolución del cobro ilegal del Impuesto de la Plusvalía

MURCIA.- Ciudadanos va a exigir que los presupuestos municipales para este ejercicio que aún están sin aprobar de forma definitiva incluyan partidas específicas para hacer frente a las devoluciones del Impuesto Sobre la Plusvalía. 

Estas devoluciones, derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulas las cantidades cobradas en los casos en que no hubo incremento del valor de la vivienda, “podrían sumar más de 100 millones para el conjunto de los ayuntamientos haciendo un cálculo muy conservador, una cantidad difícil de asumir para unas haciendas locales intervenidas de facto por el Ministerio de Hacienda, sin capacidad de endeudamiento y con las inversiones ya a niveles paupérrimos”, ha señalado el portavoz del grupo municipal de C's en Murcia, Mario Gómez.
Ciudadanos cifra en 15 millones de euros la cantidad a la que podría tener que hacer frente en este caso solo el Ayuntamiento de Murcia, cuyos presupuestos están pendientes aún de aprobación. 
En Cartagena la cifra asciende a algo más de 8 millones y en Lorca supondría 5,7 millones, tomando como referencia lo recaudado por el Impuesto de la Plusvalía durante los dos últimos ejercicios y asumiendo que el 75% de la cifra podría tener que ser devuelta a los vecinos.
 En Molina de Segura y Alcantarillla, que no han aprobado todavía sus presupuestos para este año, las cantidades a devolver serían de 1,9 millones y 0,98 respectivamente.
“Esas cifras son las que deberían ya consignarse en los presupuestos de esta año para hacer frente a la primera oleada de reclamaciones, pero hay que tener en cuenta que la sentencia del Constitucional establece una retroactividad de cuatro años, así que los ayuntamientos de la Región podrían enfrentarse a reclamaciones de hasta 150 millones de euros en total, siempre aplicando criterios conservadores”, ha añadido Gómez.
Y añade que “como pasó por encima del interés de los vecinos la contienda partidista, las mociones que Ciudadanos presentó hace ya varios meses en 27 consistorios para que se dotaran partidas para hacer frente a estos pagos, ahora nos podemos encontrar con que ese palo a las cuentas locales tendrá que salir o de más impuestos o de más recortes en inversión y servicios”.

El PSOE de Murcia exige la modificación del PGOU y la anulación del Plan Parcial de la Fuensanta en Algezares

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha anunciado este viernes que el PSOE defenderá en el Pleno municipal del próximo jueves una iniciativa para instar al Ayuntamiento a dar marcha atrás en el Plan Parcial previsto en el entorno de la Fuensanta y del parque regional de Carrascoy.

"La zona donde se encuadra este Plan goza de un gran valor paisajístico y ambiental, al que se suma el valor sentimental que la ciudadanía da a nuestro monte, al Santuario y a nuestra Patrona. Los terrenos están próximos, a menos de mil metros, de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y del parque regional de El Valle Carrascoy", ha explicado la concejala socialista, quien ha añadido que, además, "esta zona es lo único que queda a día de hoy sin construir entre Santo Ángel y Algezares y constituye un desahogo paisajístico para la ciudadanía que goza de una 'ventana visual' desde cualquier punto de la huerta hacia el monte y el Santuario".
García Retegui ha recordado que en Pleno municipal ya se acordó la revisión de oficio del Plan Parcial ZB-Az1-2 (Plan Fuensanta) que preveía la construcción de 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta cinco alturas al pie del Santuario de la Fuensanta, "y que supone la destrucción de una de las últimas ventanas visuales que permite a murcianas y murcianos, desde hace siglos, disfrutar viendo la maravillosa transición del paisaje forestal del monte, al fértil valle de la huerta de Murcia".
Dicha revisión de oficio está actualmente en tramitación, pero aunque se resuelva y se anule dicho Plan Parcial, "no se acabará con la amenaza que supone el Plan General de Ordenación Urbana vigente en nuestro municipio", ha indicado la edil.
Asimismo, García Retegui ha especificado que el Plan Parcial provenía de la división de un plan mayor (ZB-Az1), que conectaba íntegramente Santo Ángel con Algezares y que, sobre este gran plan parcial, se inició un expediente de modificación del PGOU consistente en la división del plan inicial.
Por ello, el Grupo Socialista solicita, no sólo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, sino también la anulación del Plan Parcial de la Fuensanta, entendiendo que "supone la eliminación de la 'ventana visual' a uno de los enclaves paisajísticos y etnográficos más significativos de Murcia".

El PSRM exige al Gobierno regional información inmediata sobre los fondos europeos de la ITI para el Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Antonio Guillamón ha exigido al Gobierno regional, y en concreto, al consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, que informen de manera inmediata sobre los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI),"tan necesarios para la recuperación del Mar Menor".

"Hoy que se habla tan a menudo de transparencia, el Gobierno regional del PP continúa con el oscurantismo más absoluto de la información sobre a qué va a destinar estos fondos europeos, que están dirigidos exclusivamente a proyectos que tengan que ver con el Mar Menor", ha denunciado.
Guillamón ha recordado que en enero del año pasado el Grupo Parlamentario Socialista preguntó en la Asamblea Regional sobre este asunto.
"Han pasado un año y cuatro meses, y aún no hemos recibido respuesta por parte del Consejo de Gobierno a esta pregunta, incumpliendo el reglamento de la Asamblea,que estipula un plazo para ello", ha indicado
"Ya está bien de fotos junto al Mar Menor y de argumentos que al final solopretenden un lavado de cara del PP, que quiere hacer olvidar su nefasta gestión durante los últimos 22 años", ha concluido.

La Región de Murcia podría enfrentarse a un aumento del riesgo por sequía y escasez de agua


MURCIA.- La Región de Murcia podría enfrentarse a un aumento del riesgo por sequía y escasez de agua, dado su zona de clima mediterráneo de Europa, si los efectos del cambio climático no revierten. Murcia presenta un riesgo de erosión del suelo, salinización o incluso desertificación alto.

Así se desprende del estudio 'Beneficios de la Agricultura de Conservación en un entorno de cambio climático', que ha presentado la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV).
En dicho estudio se analiza el impacto positivo que la agricultura de conservación, técnica agrícola consistente en evitar el laboreo del suelo y en la preservación de una cubierta vegetal sobre la superficie del suelo, tiene para el medio ambiente y la agricultura en un entorno de cambio climático.
Según datos oficiales de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Murcia destina aproximadamente el 11% de su superficie agrícola a la práctica de agricultura de conservación, situándose este porcentaje en línea con la media española (11%).
La generalización de esta práctica agrícola, basada en la siembra directa, el mantenimiento del suelo con una cubierta protectora de forma permanente, así como la rotación y diversificación de cultivos puede llegar a compensar el 112% de las emisiones de CO2 en la agricultura española.
Este aspecto resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que el 9% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos por la UE provienen de la agricultura.
Las regiones agrícolas mediterráneas se verán especialmente impactadas por el incremento de temperaturas y la disminución de lluvias, las cuales, se producirán cada vez más de forma torrencial.
Esto supone un riesgo para la superficie de suelo apta para cultivo, debido a las consecuencias que estos fenómenos conllevan en el incremento de la erosión y en la pérdida de calidad del suelo.
Dado que en la agricultura de conservación suprime el laboreo, se aplican ciertas herramientas que son necesarias para poder sembrar en condiciones apropiadas con la presencia de restos vegetales. Así, maquinaria como las sembradoras de siembra directa y sus accesorios, o productos fitosanitarios como el glifosato para controlar las malas hierbas y preparar el lecho de siembra, son esenciales.
A diferencia del modelo de agricultura convencional, que ha contribuido, entre otros aspectos, a que actualmente el 16% de la superficie europea se encuentre afectada por la erosión hídrica, según señala el informe, la agricultura de conservación contribuye al secuestro de carbono en el suelo al tiempo que favorece la biodiversidad en los ecosistemas agrarios.
Además, el mantenimiento de la cubierta vegetal sobre el suelo, característica propia de la agricultura de conservación, permite frenar la erosión del mismo, pudiendo llegar a verse reducidas las pérdidas del suelo hasta un 90%, dependiendo de la superficie cubierta.
En palabras de Jesús Gil Ribes, presidente de la AEAC.SV., "estos sistemas basados en la reducción de laboreo han llevado a un mayor secuestro del carbono en el suelo, necesario porque mejora su estructura, la fertilidad y la capacidad de almacenamiento del agua en el suelo, evitando la degradación del mismo, además de suponer un mecanismo para mitigar el cambio climático".

ANSE detecta un grupo del escaso 'Cerezo de Santa Lucía' en la finca calasparreña de Cañaverosa


CARTAGENA.- Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), acompañados por alumnos en prácticas de la Universidad de Murcia, han detectado un pequeño grupo del escaso Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb) en Cañaverosa (Calasparra).

Se trata de un árbol que se encontraba relegado en la Región de Murcia a las altas montañas de Moratalla. La población se encuentra en un ribazo, lo que pone de manifiesto la importancia de los espacios de transición cultivo/bosque para la conservación de la biodiversidad.

El cerezo de Santa Lucia o de Mahoma es un arbusto o arbolillo de la familia de las rosáceas que incluye una parte importante de los frutales (melocotoneros, ciruelos, cerezos).

Se trata de una especie originaria de la cuenca mediterránea, centro de Europa y oeste de Asia, que en la Península aparece sobre todo en el norte y el Sistema Ibérico, llegando puntualmente al Sistema Bético.

Precisamente, en la Región de Murcia se le suponía relegada a las montañas más frescas y húmedas de Moratalla (Sierra del Buitre, Rincón de los Huertos, Bagil y Sierra Seca) habitualmente por encima. Por su rareza la especie se encuentre protegida tanto en la Región de Murcia como "Vulnerable" según el Decreto 50/2003, como en Andalucía y en Castilla La Mancha.

La presencia de la especie en Cañaverosa resulta llamativa por diversas razones, en primer el lugar, se encuentra en un ribazo de cultivo acompañado de almeces (Celtis australis), moreras (Morus alba) y aladiernos (Rhamnus alaternus) poniendo de manifiesto la importancia de estos espacios para la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, la zona resulta relativamente baja (unos 300 msnm) para el rango latitudinal de la especie en la Región de Murcia por encima de los 1.000 msnm.

Además, la localización resulta relativamente seca para esta especie que requiere por encima de 600 mm/año de precipitación, hecho que podría explicarse por el antiguo trazado de una acequia en la zona.

El grupo encontrado en Cañaverosa cuenta en torno a los diez individuos, uno de los cuales alcanza un elevado porte (casi 6 metros) para el tamaño habitual de la especie (frecuentemente 2,5 m). Aunque no es posible descartar que se trate un antiguo porta-injerto de cerezo, la destacada talla de uno de los ejemplares y la presencia de más individuos en la zona parecen apuntar en la dirección contraria.

25 detenidos en Torre Pacheco por tramitar empadronamientos falsos


CARTAGENA.- La Policía Nacional ha detenido a 24 inmigrantes, 18 de ellos en situación irregular, y un empresario español dedicado a la construcción y promoción de viviendas por falsedad documental en la tramitación de empadronamientos y autorizaciones de residencia en España.

Fruto de la colaboración entre el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Policía Nacional y partiendo de informaciones obtenidas relacionadas con empadronamientos falsos de ciudadanos extranjeros en otros municipios del territorio nacional, la investigación de la operación 'Delhi' comenzó hace dos meses cuando se detectó un número insólito de ciudadanos extranjeros, principalmente procedentes de Pakistán, India y Marruecos, empadronados en un mismo edificio, y que realizaban trámites ante distintas Administraciones Públicas tanto a nivel nacional como local.

En esos trámites se acreditaban domicilios de la localidad murciana en los que nunca habían residido, estando todos ellos localizados en el mismo inmueble.

Los empadronamientos en el municipio de Torre Pacheco tendrían como finalidad la obtención de diversos beneficios ante las Administraciones Públicas, tales como acreditación de residencia en España para acceder a autorizaciones por arraigo social, la renovación y consecución de otros permisos de residencia y obtención de la tarjeta sanitaria, entre otros, a los que de otro modo no hubiesen podido optar.

Las indagaciones determinaron que el propietario del inmueble donde se ubicaban todos los domicilios era un conocido promotor y constructor de Torre Pacheco que, tras la captación de los inmigrantes, procedía fraudulentamente a darlos de alta en el padrón y en viviendas, previamente seleccionadas, para evitar la detección por parte de los servicios municipales o policiales.

Gran parte de los ciudadanos extranjeros, además de encontrarse en situación irregular en España, son residentes en otras provincias, no habiendo estado nunca en Murcia salvo para la tramitación de los falsos empadronamientos.

El constructor, un ciudadano español de 60 años, cobraba a cada ciudadano extranjero cantidades próximas a los 300 euros, dependiendo siempre del periodo de empadronamiento necesitado.

Hasta el momento se han acreditado la realización de, al menos, medio centenar de empadronamientos ficticios en viviendas de su propiedad. Algunas de éstas incluso eran, al mismo tiempo, arrendadas a personas de diversas nacionalidades que en todo momento desconocían a sus nuevos compañeros de piso.

Los hechos se han puesto en conocimiento de los distintos organismos oficiales implicados, además de la Oficina Única de Extranjería.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Cartagena, no descartándose nuevas detenciones en las próximas semanas.

La Región de Murcia, ligeramente por encima de la media en la tasa de médicos

MADRID.- La Región de Murcia cuenta con 7,7 médicos por cada 10.000 habitantes, la décima mayor tasa por comunidades, por encima de la media nacional de 7,6, pero inferior a la ratio de 9,7 que tienen los países de la Unión Europea, según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

"Necesitamos contar con un médico de familia más por cada 10.000 habitantes", señaló el presidente de esta sociedad científica, Salvador Tranche, que con motivo del Día de la Medicina de Familia ha activado una campaña para reclamar a las Administraciones Públicas equiparar la Atención Primaria en España a la media europea.
De hecho, actualmente Castilla y León es la única comunidad que supera la ratio europea de médicos de familia, con 11 profesionales por cada 10.000 habitantes, seguida de Aragón (8,8), Extremadura (8,8), La Rioja (8,3), Galicia (8,2), Navarra (8), Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha (las tres con 7,8), Murcia (7,7) y Canarias (7,6).
Ya por debajo de la media nacional se sitúan Comunidad Valenciana (7,5), Asturias (7,3), Andalucía y Cataluña (7,2), Madrid (6,8), Baleares, Ceuta y Melilla (las tres con 6,3).
La semFYC estima que en España hay unos 34.900 médicos de Atención Primaria, entre los que estarían unos 28.500 médicos de familia y 6.400 pediatras, aunque calculan que un 30 por ciento de estos podrían ser médicos de familia a los que se les ha asignado una plaza de Pediatría.
De hecho, según recuerdan, en otros países europeos los especialistas en Pediatría desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario y son los especialistas en medicina de familia y comunitaria quienes cubren la Atención Primaria para todas las edades.
Con el incremento de profesionales que reclaman la semFYC considera que supondría una mejora en términos de coste-eficiencia. Además, es una cifra "razonable y asumible por las Administraciones competentes", aseguró Tranche.
Según este experto, "cuanto mayor continuidad y orientación a la longitudinalidad tiene la medicina de familia en la asistencia a los ciudadanos, se registran menos agudizaciones y complicaciones y, por tanto, se requieren un menor volumen de intervenciones sobre procesos agudos mediante la asistencia hospitalaria".
En 2014 el gasto hospitalario significo el 61,4 por ciento del gasto en sanidad, mientras que la Atención Primaria supuso sólo el 14,6 por ciento.

Rechazado el recurso contra la apertura de una pieza separada en el 'caso Auditorio'


MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha rechazado el recurso que un investigado en el caso Auditorio, al que posteriormente se adhirió otro, presentó contra la decisión del Juzgado de Instrucción de Lorca de abrir una pieza separada dentro del caso Auditorio.

El Juzgado, que preparó la exposición razonada elevada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia dada la condición de aforado del expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez, decidió también abrir esa pieza separada.
La misma tiene por objeto investigar el recorrido de los seis millones de euros que el gobierno regional entregó en 2006 para la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, cuando Sánchez era alcalde de este municipio murciano.
En el recurso que presentó uno de los investigados que no gozan de fuero especial, se exponía que no tenía sentido la apertura de esa pieza separada, ya que no existían motivos que aconsejaran la escisión de la misma de la causa principal.
También señalaba que la exposición razonada elevada al TSJ contemplaba, entre otros delitos de imputación hipotética, el de malversación de caudales públicos, que así mismo está presente en la pieza separada.
La Audiencia, a través del auto, indica que el Juzgado de Instrucción, al dictar la resolución combatida a través de este recurso, señaló que desconociéndose los autores de los presuntos delitos de fraude a la administración pública y malversación, no existía razón alguna para sustraer el conocimiento de la cuestión a la jurisdicción ordinaria.
Comenta la Audiencia de Murcia que el propio TSJ, en un auto de febrero pasado, precisó que "tampoco es obstáculo para la asunción de la competencia por esta Sala el que el Juzgado instructor haya acordado la incoación de una pieza separada para la investigación independientes de hechos que presentan una inicial conexidad con los incluidos en la exposición razonada".
Y añadía que "ambas piezas, la principal y la separada, pueden ser objeto de instrucción independiente, sin condicionar la asunción por esta Sala de su propia competencia".
El auto de la Audiencia Provincial concluye que "habrá de estarse a lo que resulte de las diligencias instructoras que se practiquen en la pieza separada y las personas que pudieran resultar responsables a los fines de determinar si existe la conexión apuntada y, en su caso, si resulta conveniente la instrucción y enjuiciamiento conjunto".

C's cree que Bernabé «carece de autoridad moral» para hablar sobre la llegada del AVE

MURCIA/BENIEL.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, recordó este viernes al vicesecretario de Acción Política del PP y diputado nacional, Francisco Bernabé, "que carece de autoridad moral para hablar sobre la llegada del AVE a Murcia".

Así, Gómez exigió a Bernabé y a sus compañeros "más seriedad en sus declaraciones y, sobre todo, mayor respeto a los ciudadanos de Murcia". De esta forma, hizo referencia a su famoso "los murcianos podrán tomar este año (2015) las uvas en la Puerta del Sol viajando en AVE hasta Madrid"; o a la inteligente afirmación del actual consejero de Fomento, "las obras del AVE acabarán cuando terminen".
"Ha venido bien", señaló el portavoz de C's, "que estos miembros del PP visiten Beniel para que vean el aislamiento que sufre este municipio, gracias a la pésima gestión realizada por su partido en cuanto a comunicaciones por carretera y transporte público se refiere".
Respecto al AVE, Gómez criticó a Bernabé "por volver a mentir a los ciudadanos, en esta ocasión, con la estación de Beniel, ya que hablamos de una instalación preparada para atender, de forma temporal, a los usuarios de la Alta Velocidad, con una mínima inversión". Así, recordó que "esta estación dispone de un andén individual y un paso elevado; y está equipada con todas las medidas de accesibilidad".
"Lo realmente triste es el empeño del PP de seguir engañando a los vecinos, escondiendo los múltiples fallos del proyecto y los vicios en los procedimientos administrativos", volvió a denunciar Gómez, quien finalizó afirmando que es "de vergüenza escuchar al PP decir que las promesas y acuerdos están para cumplirlos, o defender unas obras en las que ni ellos mismos creen, obras que el Consejo Social criticó, y que la sociedad murciana rechazó, como quedó reflejado en la manifestación del pasado sábado".

Bernabé niega Beniel

Bernabé había defendido hoy que la única opción “seria” para la llegada del AVE es la Estación de Murcia, y ha lamentado que “sean los partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos los que defiendan la llegada a Beniel”.
Por esto el diputado del PP en el Congreso ha presentado en rueda de prensa, a modo de decálogo razonado, los motivos por los que la Estación de Beniel no está preparada para acoger la Alta Velocidad.
Y lo ha hecho, a su juicio, “de forma sencilla” para que la información llegue a “todos los partidos políticos murcianos” y resulte “fácil de entender”.
Bernabé ha razonado que “la estación de Beniel solo está preparada para funcionar como un apeadero de trenes de cercanías, por lo que no dispone de las medidas de seguridad necesarias para acoger la Alta Velocidad ferroviaria”.
En este sentido ha dicho que para dar viabilidad al proyecto “habría que desarrollar una nueva playa con dos nuevas  vías adicionales con sus andenes correspondientes para dar acogida al  AVE, dotándolos de la longitud que requiere la Alta Velocidad”.
Bernabé ha hecho referencia, igualmente, a las obras que serían necesarias realizar si el AVE llegara de forma provisional a Beniel. En este sentido ha especificado, la construcción de un nuevo parking que “diera servicio a los vehículos de los usuarios de estos trenes”, así como la remodelación y ampliación de las edificaciones de la actual Estación de Beniel, “con la creación de nuevas dependencias destinadas a trabajadores, pasajeros, venta de billetes y servicios Atendo”.
“Todas estas actuaciones llevarían consigo la redacción de un proyecto, la licitación de un concurso público así como su adjudicación y ejecución del mismo, lo que supondría un nuevo retraso para que el AVE esté plenamente operativo y en funcionamiento especialmente cuando estamos ya a pocos meses vista de que se culmine la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la Región”, ha advertido Bernabé.
Otro de los inconvenientes añadidos, en palabras del diputado ‘popular’, son los tiempos de desplazamientos contemplados para llegar desde la ciudad de Murcia a la estación de Beniel que “en ningún caso bajan de 30 minutos”. Esto, ha confirmado Bernabé, “ocasionaría perjuicios a los pasajeros del AVE con origen o destino en la capital”.
Francisco Bernabé considera “inevitable” la construcción de la vía provisional en la Estación de El Carmen con independencia de que la Alta Velocidad tuviera parada en Beniel ya que “sigue siendo imprescindible que el resto de trenes ya sean de pasajeros o mercancías circulen por ella dado que el soterramiento se realiza exactamente en el mismo lugar por el que discurren las vía actuales”.
Por eso el diputado nacional del PP sostiene que “si las obras dieran comienzo sin estar operativo antes dicho ramal, Murcia quedaría incomunicada en materia ferroviaria hasta que terminaran los trabajos de soterrado”.
En relación, tanto a la vía provisional como a las pantallas protectoras, Bernabé ha confirmado que su retirada “se hará de forma inmediata y por completo una vez concluidas las obras del soterramiento” y ha asegurado que “así se terminará con las barreras y la división que ha venido padeciendo la ciudad de Murcia desde que fueron instaladas las vías en  el año 1865”.
Francisco Bernabé, que considera que “los acuerdos están para cumplirlos”, ha recordado que, “la solución que se está ejecutando actualmente es la que firmaron las direcciones regionales del PP y Ciudadanos en septiembre de 2015”. Una solución -ha ratificado- “que contaba con el apoyo del PSOE a nivel del municipio de Murcia”, por lo que “defender ahora otra cosa distinta es la muestra evidente de la demagogia, incongruencia e irresponsabilidad de estas formaciones políticas” de las que el responsable de Acción Política del PP ha dudado de su “fiabilidad política”.

Desde la UPCT proponen recuperar a los carpinteros de ribera del Mar Menor


CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha publicado un estudio en el que propone la revitalización de la cultura de las embarcaciones tradicionales de vela del Mar Menor. Se trata de un proyecto de fin de grado realizado por el ya arquitecto Arturo García Agüera. La investigación, dirigida por el profesor de Arquitectura y Tecnología de la Edificación Juan Pedro Sanz Alarcón plantea unos astilleros al aire libre, en los que pueda recuperarse el oficio de los carpinteros de ribera, mediante su musealización, donde se puedan impartir cursos sobre la construcción de barcos de madera con vela latina.

«Como regatista he podido conocer la náutica de varias zonas y siempre me han llamado la atención sus barcos típicos, muy parecidos a los latinos del Mar Menor y Cartagena», explicó, en un comunicado de prensa el ya exalumno. «Son un todo un icono en Menorca y la asociación Amics de la Mar trabaja para conservarlos», añadió.
García Agüera realizó sus diseños para la localidad menorquina de Fornells, pero defiende que la idea de crear espacios de trabajo naval abiertos al público junto a los paseos marítimos es perfectamente aplicable en las costas de la Región y muy especialmente a orillas del Mar Menor, por ser una zona donde se deberían eliminar los barcos a motor.

La tasa de criminalidad aumenta un 2,4% en la Región

MADRID.- La tasa de criminalidad ha aumentado un 2,4 por ciento en la Región de Murcia en el primer trimestre del año, con un total de 13.217 infracciones penales, lo que supone 316 más que en el mismo periodo del año pasado, según el balance publicado hoy por el Ministerio del Interior.

En este balance de criminalidad por primera vez se aplican los nuevos indicadores de delincuencia y datos de localidades de más de 30.000 habitantes (hasta ahora eran de más de 50.000).
Otro indicador novedoso y que, como el resto, se adapta a las normas de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) es el que computa los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. 
Todas las regiones sufren aumentos en la criminalidad a excepción de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla.  

El magistrado Pérez-Templado acaba la instrucción del 'caso Auditorio'

MURCIA.-El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dado este viernes diez días de plazo a las acusaciones y demás partes personadas en el caso Auditorio, en el que se investiga, entre otros, al expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, para que se pronuncien sobre su archivo o la apertura de juicio oral.

En una providencia notificada a las partes, el magistrado Julián Pérez-Templado señala que la resolución ha sido adoptada al haber sido practicadas las diligencias de toma de declaración de Sánchez y las distintas pruebas documentales y periciales que habían solicitado las acusaciones y las defensas.
Señala que en el caso de que se solicite la continuación del caso y la apertura del juicio oral, quien lo haga deberá concretar los delitos de los que serían constitutivos los hechos que se investigan y sus autores.
Indica también que la defensa de Sánchez, que sigue siendo aforado al ser diputado autonómico en Murcia, ya pidió hace meses el sobreseimiento del caso, sobre lo que la sala no se pronunció al estar pendientes entonces la práctica de varias diligencias.
En el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística en el concurso y adjudicación de las obras cuando Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras, figuran también como investigados el arquitecto autor del proyecto, Martín Lejarraga, los miembros del equipo de Gobierno local que lo aprobaron y altos funcionarios de ese consistorio.
A Sánchez se le investiga por los presuntos delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad.

Anulan una condena al 'pequeño Nicolás' por vulneración de derechos

MADRID.- La Audiencia de Madrid ha anulado la sentencia que condenaba a al oriundo de Murcia, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, por un delito de calumnias por decir que el CNI le espió ilegalmente, al considerar que se vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva, y ha ordenado repetir el juicio.

En una sentencia, la Sección 15 de la Audiencia Provincial estima el recurso presentado por el joven contra el fallo dictado en noviembre de 2016 por el Juzgado de lo Penal nº 25 que le condenaba a 4.320 euros de multa por calumnias por asegurar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espió ilegalmente. Este fallo le absolvía de un delito de injurias.
El abogado entonces de Francisco Nicolás, Victor Sunkel, solicitó la nulidad de la sentencia por haber causado indefensión al joven al no haber sido admitida una prueba de la defensa, concretamente la declaración como testigo del comisario Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía.
Alegó que Pino había denunciado al también comisario Marcelino Martín Blas por actuaciones irregulares en diversas investigaciones, entre ellas la dirigida contra el joven.
Ahora la Audiencia, sin entrar al fondo del asunto, admite que se vulneró el derecho de Francisco Nicolás a una tutela judicial efectiva, causándole indefensión, porque no se admitió la declaración del comisario, que considera "relevante y pertinente".
Por eso anula la sentencia y el juicio por esta causa y que se retrotraigan las actuaciones al momento en el que se señaló el juicio, que deberá repetirse con un magistrado diferente. Contra este fallo no cabe recurso.
El CNI se querelló contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las declaraciones que hizo en sendas entrevistas en el diario El Mundo y en el programa 'Un tiempo nuevo' en Telecinco.
Los días 22 y 23 de noviembre de 2014, el pequeño Nicolás (que había sido detenido el 14 de octubre de ese mismo año), dijo en varias entrevistas que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando "alguien representa un problema para personalidades del Estado".
Además, aseguró que la vigilancia a su teléfono había durado dos meses y que era una conducta habitual porque también se había hecho con el comunicador que le había entrevistado, Eduardo Inda. Esta causa contra el pequeño Nicolás es diferente a la que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital, dividida en diferentes piezas separadas, por presuntas actividades delictivas del joven.
Recientemente este juzgado procesó a Francisco Nicolás y a otras seis personas, entre ellas dos policías municipales y el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, por crear una red para obtener información policial y usarla a cambio de favores.

El Ayuntamiento de Moratalla recepciona el polígono industrial urbanizado por 'La Generala'


MORATALLA.- La firma del acta de recepción de las obras de urbanización del polígono industrial de Moratalla se produjo en la sala de juntas del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa comunista Candi Marín, en calidad de presidenta de la sociedad pública Promoratalla y alcaldesa del municipio, y representantes de La Generala, empresa adjudicataria de las mismas.

En declaraciones posteriores a la firma del documento, la alcaldesa afirmó que “el pueblo de Moratalla hoy tiene mucho que celebrar”, destacando que “lo más satisfactorio es que se ejerza la justicia con los empresarios de Moratalla que reservaron las parcelas” que han estado “con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con aquella reserva de parcelas que hicieron hace ya tantísimos años”
Las obras de urbanización fueron contratadas en mayo de 2007, habiendo estado paradas en numerosas ocasiones, hasta este momento en que han sido entregadas por la empresa contratista.
Desde la llegada a la Alcaldía, Candi Marín se impuso el reto de sacar adelante una situación insostenible en la gestión de la urbanización de este polígono. A otros muchos problemas había que sumar deudas millonarias en préstamos hipotecarios a los que no se podía hacer frente y que afectaban de lleno a un conjunto de empresarios que habían depositado cantidades para hacer efectivos los contratos de adquisición de las parcelas, enfrentándose estos a una situación muy lamentable puesto que habían visto paralizados sus proyectos.
Candi Marín, igualmente, informó que, al principio de la legislatura, reunió a todos los empresarios que habían reservado parcelas para clarificar la situación administrativa con total transparencia. Con ellos, a partir de ese momento “hemos tenido contacto permanente”
La alcaldesa de Moratalla, que ha calificado el trabajo realizado de “persistente y constante”, ha recibido muestras de satisfacción de los empresarios afectados, de los cuales ha destacado su enorme comprensión y colaboración para ponerse de acuerdo y resolver uno de los problemas más complejos, como ha sido el de reorganizar la ubicación de sus parcelas de mutuo acuerdo. Al mismo tiempo, les ha agradecido el apoyo y la confianza que le han transmitido a lo largo de este difícil proceso
La primera edil moratallera ha anunciado que abrimos una nueva etapa en la cual las empresas ya podrán comenzar a llevar adelante sus planes de instalación, confiando en que antes de finalizar el verano, algunas puedan haber iniciado obras de implantación en este suelo industrial, al mismo tiempo que anima y confía en que otras empresas se interesen por situarse en Moratalla.
Ganar Moratalla-Izquierda Unida, partido de la alcaldesa, celebra que se haya podido culminar un proceso y dar comienzo a una nueva etapa que debe mejorar las condiciones económicas de los moratalleros y moratalleras mediante la creación de puestos de trabajo.
"Entendemos que, fruto de este trabajo, se consigue algo muy importante, como es devolver la ilusión a todo un pueblo que la había perdido ante tantas promesas incumplidas por los gobiernos anteriores", dice en un comunicado.

Podemos regresa a la Puerta del Sol / Marcello *

Pablo Iglesias ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la que él se presenta como candidato alternativo a la jefatura del Ejecutivo, partiendo de los solo 72 escaños de Unidos Podemos y con la posible colaboración de unos pocos mas lo que ya anuncia que la moción fracasará.

Aunque eso ya lo sabía Iglesias de antemano porque lo que busca con semejante iniciativa y con la manifestación de hoy en la Puerta del Sol es publicidad y a la vez influir en la crisis del PSOE en línea con el discurso de Pedro Sánchez contrario a la que fue la abstención socialista en la investidura de Rajoy el pasado otoño de 2016, y medio año después de que el propio Iglesias y Podemos votaran en contra de la investidura de Sánchez, lo que garantizó a la permanencia de Rajoy en el poder.

Hace casi dos años y medio Podemos convocó a finales de enero de 2015 una gran manifestación en la Puerta del Sol que fue todo un éxito -se habló de casi 100.000 asistentes-, aunque en ella se introdujo un matiz especial y llamativo: se comunicó a los asistentes que no llevaran banderas republicas (solo hubo algunas) porque la foto de miles de bandera tricolores habría dado la vuelta al mundo y en Podemos se consideró que no había llegado el momento de dar ese paso. ¿Ocurrirá algo así en la convocatoria de este sábado?

Incluso Iglesias en su discurso de 2015 señaló al balcón de la Puerta del Sol donde se declaró la República para hablar de recuperación de libertades y de los derechos humanos y democráticos pero sin mencionar allí la palabra República a pesar que Podemos reclama ser un partido republicano.

Sin embargo esta vez, y tras la crisis de Iñigo Errejón laminado poco después de la asamblea de Vistalegre II y de los escasos resultados de Podemos en junio de 2016, que los dejaron en 72 escaños a pesar de su alianza con IU, Pablo Iglesias pretende abanderar la lucha contra la corrupción del PP. La que el líder de C’s ha dejado de lado apoyando a Rajoy (en los Presupuestos de 2017 y otras votaciones) y a la vez atacando en Madrid Cifuentes que ha denunciado ante la fiscalía la corrupción de Ignacio González en la Operación Lezo.

Asimismo, Iglesias pretende con esta convocatoria en la víspera de las primarias del PSOE entrometerse en la recta final de las primarias socialistas y dejar a los nuevos dirigentes socialistas que ganen las primarias en evidencia por no querer sumarse a la censura de Rajoy. Unos movimientos tácticos de Iglesias que unidos a su ‘autobús de la trama’ le permitirán asumir protagonismo en los próximos días.

Especialmente durante la moción de censura que ya veremos cómo sale porque perderá la votación y Podemos quedará aislado en el Congreso de los Diputados. Y porque tendrá que presentar un programa completo de gobierno que sin duda será objeto de aceradas críticas del Gobierno y del resto de partidos de la Oposición.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Miedo al cambio / Ramón Cotarelo *

Muy recomendable la entrevista de Esther Palomera a PS en el Huffington Post y también la de Sandra Llinares a José Borrell en La Opinión, de La Coruña y en la que el exministro señala que "Si el PSOE no cuenta con sus militantes se acabará extinguiendo como los dinosaurios". Ambos dicen cosas muy puestas en razón y evidentes: el PSOE oficial, el de la gestora y Díaz, no ha entendido el cambio en el que estamos. Y, añade Borrell, "hace un mes nadie daba un duro por Sánchez". ¿Será que Sánchez sí entiende el cambio? Quizá. Eso lo sabrá él y lo probará o probará lo contrario si alcanza la SG, cosa cada vez más verosímil a pesar de todos los vaticinios en contra.

Él no dice comprenderlo, sino que está en él. Los otros es que ni están. El propio Sánchez es tan sujeto como objeto del cambio que se ha articulado espontáneamente desde la militancia. Y ¿cómo se ha articulado? A través de las redes. Internet es un ámbito de acción de la militancia que el aparato no puede controlar por desconocimiento. La pesada maquinaria confiaba en que la vieja inercia, la rutina de transmisión jerárquica hasta unas bases locales,  aisladas e impotentes, funcionaría como siempre. Pero esas bases están hoy coordinadas en una inmensa red distribuida en multitud de nodos que el aparato ni entiende. La candidatura de Sánchez, entre otros activos (imagen, relato, discurso) se ha armado en las redes, en el ciberespacio.

Se dirá que así se articuló Podemos y antes el 15M y después las confluencias porque es el signo de los tiempos: las opciones políticas son básicamente digitales y móviles. Cierto. Pero en la acción digital de la militancia del PSOE interviene un factor real nada desdeñable: la red distribuida es una réplica de una red material igualmente distribuida, formada por las agrupaciones y las casas del pueblo. La diferencia entre un partido digital y un partido digitalizado (que es el meollo del cambio de que habla PS) puede verse, por ejemplo, en los respectivos porcentajes de participación en las consultas. Frente al 70% de la militancia en los avales, Podemos muestra cantidades inferiores al 20 por ciento. La participación mide el grado de implicación y compromiso de la militancia. Es la columna vertebral de un partido. A su vez, los avales de Díaz eran los esperados (aunque algo inferiores), pero los de PS fueron inesperados. El cambio está ahí y se ha valido de PS para imponerse.

La otra candidatura, no pudiendo ser menos que sus mentores, tampoco entiende el cambio en el que, aun sin saberlo, está. Se echa de ver cuando Díaz, indignada, rechaza la sola posibilidad de esconderse detrás de la militancia. Es imposible ser más inepto. La imagen sugiere el mundo de la tauromaquia pues se toma a la militancia como un burladero. No es lo peor. Lo peor es la opción alternativa que se infiere: no esconderse tras la militancia implica la exigencia de salir a campo abierto y cuerpo gentil, ¿a qué? A batirse en singular duelo entre líderes. Y Díaz es quien reprocha a los demás tendencias al liderazgo cesarista. No está mal la ocurrencia. Pero la caudilla le gana.

Y como de caudillos va la cosa en el hispánico solar, Iglesias se postula candidato a la presidencia del gobierno a lomos de la moción de censura. Un gesto que ha disparado las cábalas de los mentideros: si interfiere en las primarias, si lo hace a favor de Díaz, si de Sánchez, si Díaz se lo echará en cara a Sánchez, si Sánchez a Díaz. Otra vez la centralidad de este chinchorrero PSOE, que no se quita de enmedio ni con aguarrás. Nadie se molesta en analizar la candidatura en sí y todos están a ver qué hacen en el PSOE.

Pero la candidatura en sí tiene su miga. La manifa convocada para el día 20 en apoyo a la moción de censura se ha convertido en un apoyo personal a Pablo Iglesias. Y eso es otra cuestión que adquiere un toque plebiscitario. Si se refleja en la asistencia al acto será imposible de calibrar. Y queda también por ver si este acto, con su recarga plebiscitaria, consigue desplazar al PSOE de la centralidad. Dudoso, porque las primarias son más que las primarias del PSOE, son las primarias de la socialdemocracia y el ensayo de las legislativas, y la jornada se vivirá como una jornada electoral que, además, promete ser abundante en chascarrillos y pintoresquismos.

En cuanto a la moción de censura, así formulada, recogerá, si acaso, los votos de Podemos. Si alguna posibilidad había de que contara con los de otro grupo, por ejemplo el PSOE, se disipa con un trágala personalista. Si eso es lo que se quiere o no, cada cual sabrá. Lo que sí está claro es que esta política a base de pulsiones narcisistas e histriónicas es la responsable de que el personal empiece a no tomarse en serio a Podemos.
En cuanto a las dos candidaturas del PSOE, el efecto de la moción, nulo. Si gana Díaz, el PSOE se abstendrá o votará en contra, aunque el candidato fuera el otro Pablo Iglesias porque ella está a que gobierne la derecha. Si gana PS, como parece, el PSOE pedirá la dimisión y/o reprobación de Rajoy. De no producirse, probablemente planteará una nueva moción de censura (dado que la de Podemos es un cartucho ya percutido) en la que, por supuesto, negociará la candidatura que más le interese.
 
 
El discurso de Puigdemont en la Corte.

A veces, en las grandes cuestiones de los destinos de los pueblos, los pequeños gestos son más significativos que las declamaciones. En el salón del automóvil, celebrado hace unos días en Barcelona, Puigdemont se sentó en el asiento del piloto de un nuevo simulador dejando el poco lucido puesto de copiloto a Rajoy. El protocolo de la comitiva española entendió que tan sencillo como natural gesto era una afrenta e intentó neutralizarlo sin conseguirlo con lo que consiguió elevar a categoría de Estado un asunto en sí mismo nimio.

Algo parecido está pasando con la propuesta de Puigdemont de explicar en Madrid la posición independentista de la Generalitat. La primera oferta de hacerlo en una sesión plenaria del Senado levantó la misma suspicacia protocolaria y fue rechazada. Se le ofreció hacerlo en una comisión, cosa que el gobierno catalán rechazó. Se le argumenta que no objetó a hacerlo en comisión en el Parlamento Europeo. Pero este Parlamento no es el Senado español, cuya justificación reside precisamente en ser la Cámara de representación territorial de España. Y es raro que una cámara de representación territorial se niegue a debatir –incluso a escuchar- las razones de uno de los territorios que representa y tienen relevancia constitucional.

La solicitud se ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid, que sí ha acordado ceder un espacio municipal para la celebración del acto. De inmediato ha habido reacciones contrarias. El grupo municipal del PSOE, por boca de su portavoz, se ha opuesto a la decisión de la alcaldesa. Ni que decir tiene, otros grupos o sectores se suman a la negativa. La Comunidad Autónoma, a su vez por boca de su presidenta, se escandaliza de que se permita un acto que podría considerarse ilegal.

Al final, un gesto sin mayor trascendencia como es que Puigdemont pueda exponer en Madrid, capital del Estado, lo que expone por doquiera dentro y fuera de España, se convierte en un problema político de primera magnitud. El nacionalismo español del PP y del PSOE no solo se niega a escuchar las razones de una reivindicación política pacífica y democrática, sino que pretende impedir que otros las escuchen. Esto es ya más que seguir el consejo de Rajoy de “saber mirar para otra parte” e invade el terreno de la libertad de expresión e información.

Aunque solo fuera por respeto a esos dos derechos de la ciudadanía, se debiera apoyar la presencia de Puigdemont en Madrid. Lo contrario, es decir, lo que sucede, es que se priva a la ciudadanía de la información no manipulada sobre un asunto que le afecta y mucho. Y esta sería la razón más poderosa para facilitar a Puigdemont el acceso a una tribuna a exponer sus argumentos y que la gente pueda hacerse una idea por sí misma, sin que vengan otras partes a contársela. Es absolutamente cierto que Cataluña tiene mucha más información sobre España que España sobre Cataluña.

Está claro el interés para España de la comparecencia de Puigdemont. Lo que no está tan claro es el interés para Cataluña. Hay muchas voces en el independentismo que cuestionan la utilidad de este empeño en seguir ofreciendo diálogo y fórmulas de negociación, habida cuenta de su nulo resultado pasado, presente y futuro. Incluso algunas, más radicales, consideran que el propósito del gobierno de la Generalitat pretende ganar tiempo u ocultar una debilidad o una inseguridad en el cumplimiento de la tarea.

A la hora de justificar cualquier decisión unilateral en el orden de la legitimidad y la moral (porque en el legal ya se sabe que será imposible) es imprescindible que se haya demostrado sin sombra alguna de duda que, habiendo tomado todo tipo de iniciativas en busca de una solución negociada, aquellas resultaron infructuosas por negativa de la otra parte.

A la vista de la situación, crudamente expuesta hace unos días por García Margallo, queda claro que, si los independentistas insisten en hacerse oír en Madrid es solo a estos efectos de agotar las posibilidades. El cumplimiento de sus objetivos dependerá luego de la decisión de las fuerzas políticas, el apoyo de la población y las simpatías que la causa pueda suscitar en Europa ante la eventual represión española.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con re­parto de por­tadas y grandes ti­tu­lares en­tre: la saga de la co­rrup­ción en el PP; las pri­ma­rias del PSOE a dos días de las ur­nas; la apro­ba­ción par­la­men­taria del de­creto de la es­tiba pero que aplaza para mejor oca­sión los as­pectos la­bo­rales más po­lé­micos e in­cluso así enerva a los sin­di­ca­tos, que montan un nú­mero y ame­nazan con dis­tur­bios; los anun­cios de Guindos por un lado de que se ace­lera el cre­ci­miento y por otro de que la Sareb creará una Socimi; el anuncio de Podemos de que hoy mismo pre­sen­tará su mo­ción de cen­sura a Rajoy con Pablo Iglesias como can­di­dato a La Moncloa; la preo­cu­pa­ción por el caos en Brasil que lastra a em­presas es­paño­las; y la toma de po­si­ciones y de­ci­siones sobre el fu­turo de Banco Popular. 

Elocuente por­tada sin pa­la­bras de la re­vista Time de la pró­xima se­mana: un co­llage en el que la Casa Blanca de Washington se funde con la ca­te­dral de San Basilio de Moscú y se va po­niendo roja… Y este viernes sale Trump para su pri­mera gira ex­tran­jera: nueve días de viaje que pueden ser eternos por Arabia Saudita, Israel, Vaticano y Bélgica para reuniones de la OTAN y del G-7. Rompe la tra­di­ción de la pri­mera vi­sita ex­te­rior del nuevo pre­si­dente a Canadá y/o México y deja en Washington todo un in­cen­dio. 

Un cuadro ti­tu­lado ‘Sin tí­tulo’ pero que es un re­trato o rostro como con una más­cara del nor­te­ame­ri­cano Jean-Michel Basquiat, hijo de padre hai­tiano y madre puer­to­rri­queña, se ha ven­dido en Sotheby’s de Nueva York por 110,5 mi­llones de dó­la­res, casi el doble que el precio de sa­lida. Es ré­cord para una pin­tura nor­te­ame­ri­cana, que su­pera a Andy Warhol y eleva a Basquiat al nivel de co­ti­za­ción de Picasso y Francis Bacon. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Público: Unidos Podemos re­gistra este viernes la mo­ción a Rajoy con Iglesias de can­di­dato (Alejandro López de Miguel). Libertad Digital: Podemos re­gistra este viernes su mo­ción de cen­sura a 48 horas de las pri­ma­rias del PSOE (Míriam Muro). Otro ti­tu­lar: Los mo­vi­mientos su­ce­so­rios y las teo­rías sobre fuego amigo turban al PP (P. Montesinos). El País: Iglesias se pre­senta como can­di­dato a pre­si­dente en la mo­ción de cen­sura contra Rajoy (Elsa G. de Blas). Esdiario: Podemos aprieta al PP con Cifuentes de ex­cusa pese a que no hay caso. OKdiario: Errejón desafía a Iglesias ex­hi­bién­dose en una larga reunión a solas con Madina en el Congreso (Sandra Fernández). 

Capital Madrid: Los sos­pe­chosos viajes de di­plo­má­ticos rusos a Madrid y Washington: ‘¿Alguna vez en la his­toria España ha te­nido que de­fen­derse de los ru­sos? No sólo nunca han sido enemi­gos, sino que en di­fe­rentes épocas han com­par­tido enemi­gos’ (A. R. Mendizabal). ABC: Un te­so­rero del SAT en Sevilla, entre los pro­mo­tores de la crea­ción de una Academia Andaluza de la Lengua: los im­pul­sores ya han te­nido en­cuen­tros con los grupos par­la­men­ta­rios de PSOE y Cs (A. Marraco). 

CORRUPCIÓN
El País: Fuego cru­zado sobre la UCO: las crí­ticas de Cifuentes contra una unidad de élite de la Guardia Civil avivan un de­bate sobre los lí­mites de los in­formes po­li­ciales (Javier Martín-Arroyo y J.J. Gálvez). Otro ti­tu­lar: El PP desvió sub­ven­ciones pú­blicas para falsos cursos de for­ma­ción al pago de la cam­paña de Rajoy de 2008 (Ó. López-Fonseca, F.J. Pérez y J.J. Gálvez). El Mundo: La UCO des­vela fi­nan­cia­ción ilegal en las cam­pañas de Aguirre y Rajoy (P. Herráiz, Q. Alsedo y M. Recuero). El Periódico: La cam­paña de Rajoy de 2008, bajo sos­pe­cha: la co­rrup­ción aco­rrala al Ejecutivo del PP (Á. Vázquez). Europa Press: PP exige la di­mi­sión de Iglesias y Errejón por 'acusar en falso' y 'a sa­biendas' a Cifuentes. OKdiario: El CNI con­firmó que la cuenta suiza en la que OHL in­gresó la mor­dida de 1,4 mi­llones era de González (Miguel Ángel Pérez). 

La Razón: El PP de Madrid des­tinó sub­ven­ciones pú­blicas a pagar la cam­paña de 2008: Anticorrupción cree que Ignacio González había di­señado una es­truc­tura para ‘pasear el di­ne­ro’. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción busca que Rajoy de­clare por la Gürtel en el Congreso antes que en el tri­bu­nal. Confidencial Digital: El 'fuego amigo' contra Cifuentes apunta a Esperanza Aguirre: el in­forme de la UCO ha­bría sido fil­trado por 'aguirristas'; la ex pre­si­denta ha em­pe­zado a con­tactar con pe­rio­dis­tas. Eldiario: El PP desvió di­nero pú­blico para pagar a Azúcar Moreno en un mitin de Aguirre, Rajoy y Gallardón (José Precedo). El Economista: Díaz Ferrán usó CEIM para pagar al PP sin con­sultar a la junta di­rec­tiva: la pa­tronal ma­dri­leña acusa a su ex pre­si­dente en un es­crito al juez Velasco (Javier Romera y Eva Díaz). 

CATALUÑA
El Periódico: Los 'comuns' pactan con Junts pel Sí buscar re­co­no­ci­miento in­ter­na­cional para el re­fe­réndum (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El PP ce­le­brará un con­tra­acto al de Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid: los po­pu­lares ren­dirán ho­me­naje a la Constitución y en­sal­zarán la unidad de España (Rafa Julve). La Vanguardia: Las colas en el ae­ro­puerto im­pi­dieron a cru­ce­ristas em­barcar a tiempo (David Guerrero). Otro ti­tu­lar: Educación pide a la Alta Inspección un in­forme sobre los li­bros de Catalunya: se trata de com­probar si en al­gunos li­bros de texto ca­ta­lanes hay ‘falta de ri­gor’ en al­gunos con­te­ni­dos. Otro ti­tu­lar: El fiscal acusa a Borràs de con­ducir 'al pueblo a una si­tua­ción in­de­seable de en­fren­ta­miento' (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: SCC ve propio del na­zismo sus­ti­tuir la ban­dera es­pañola por la es­te­lada (Leonor Mayor Ortega). 

ABC: Inspección exige poder ac­tuar frente a la ‘tergiversación’ de la Historia: la unidad ya ha en­viado al Gobierno un bo­rrador sobre el ‘adoctrinamiento’ en las au­las; ‘Cataluña lleva años in­cum­pliendo la ley edu­ca­tiva, pero no po­demos in­ter­ve­nir’, de­nun­cia. Otro ti­tu­lar: Junqueras: ‘No re­nun­cia­remos nunca a la in­de­pen­den­cia’ (Daniel Tercero). La Razón: Adoctrinamiento en las au­las: nadie vi­gila los li­bros de texto. El Mundo: Educación urge ‘un in­forme de­ta­llado’ sobre los li­bros de texto en Cataluña. 

PSOE
El Español: Encuesta SocioMétrica: Sondeo fi­nal: más vo­tantes se de­cantan por Pedro Sánchez pero creen que ga­nará Susana Díaz (Daniel Basteiro). El Confidencial: Tensión en el san­chismo: alertan de juego sucio si Ferraz no ga­ran­tiza el voto se­creto (Isabel Morillo). El País: Entrevista a Susana Díaz: ‘La obli­ga­ción de un se­cre­tario ge­neral es unir al par­tido' (Rafa de Miguel y Luis Barbero). La Razón: Díaz cifra en 5.000 votos más una ‘victoria clara’ sobre Sánchez: la an­da­luza asume que un re­sul­tado más ajus­tado abriría el de­bate del ‘pucherazo’. El Economista: Entrevista a Ignacio Fernández Toxo, se­cre­tario ge­neral de CCOO: ‘Gane quien gane, el PSOE debe su­perar su rup­tura y salir de la pa­rá­li­sis’. 

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno salva el de­creto de la es­tiba con la abs­ten­ción de PDECat: deja los de­ta­lles más con­flic­tivos para un de­creto pos­te­rior y los es­ti­ba­dores man­tiene la huelga (S. Fernández y M. Cruz). El País: La re­forma de la es­tiba au­menta la ten­sión en los puertos y baja la pro­duc­ti­vidad (H. Gutiérrez, J.A. Cañas y L. Pellicer). ABC: El PSOE ame­naza con llevar los Presupuestos al Constitucional. Otro ti­tu­lar: El de­creto de la es­tiba logra luz verde y se en­frenta al pulso de los sin­di­ca­tos, que piden a la pa­tronal re­tomar la ne­go­cia­ción y man­tienen el preaviso de ocho jor­nadas de huelga. Libertad Digital: Los es­ti­ba­dores de­claran la gue­rra: ‘Los puertos ar­de­rán’. 

La Razón: El chan­taje de la es­tiba: la huelga en los puertos pro­vo­cará pér­didas de hasta 50 mi­llones dia­rios (R.L.V.). El Boletín: Los es­ti­ba­dores van a la huelga y hacen res­pon­sable al Gobierno de cual­quier 'conflicto' (Ander Cortázar). El Economista: El fiscal ge­neral del Estado pide ‘premiar’ a las em­presas que ayuden a in­ves­tigar de­litos (Pedro del Rosal). Cinco Días: Bienes de equipo y ali­men­ta­ción im­pulsan las ex­por­ta­ciones hacia otro ré­cord. 

EMPRESAS
El Correo: Siemens fa­bri­cará en Euskadi su nueva gama de mo­to­res: se pro­du­cirán en la planta que la firma ale­mana, que acaba de tomar el con­trol de Gamesa, tiene en Zumaia (Juan Carlos Berdonces). Cinco Días:Las ad­ju­di­ca­ta­rias de la subasta de re­no­va­bles in­ver­tirán 3.000 mi­llones en los pro­yectos eó­licos (Carmen Monforte). Expansión: Entrecanales: ‘El Canal de Isabel II es muy desea­ble’. El Español: Capital Gruop sa­cará de Abertis los 500 mi­llones que Villar Mir dejó de ganar (Juan Carlos Martínez). Confidencial Digital: Ofensiva de Defensa y Navantia para con­se­guir ma­cro­con­tratos con Arabia Saudí y Australia: viaje del nuevo pre­si­dente para ce­rrar la venta de Corbetas. El se­cre­tario de Estado acude a Canberra para pro­mo­cionar las fra­gatas F-100. 

Capital Madrid: El Gobierno muestra re­ti­cen­cias a la eje­cu­ción de la OPA de Indra sobre Tecnocom: al menos dos mi­nis­te­rios ma­ni­fes­taron dudas a la SEPI sobre la bondad de la ope­ra­ción (José Hervás). El País: El gran golpe contra el trigo: cómo robar 1.000 to­ne­ladas sin que nadie se en­tere en una coope­ra­tiva con sede en Valladolid (D. Muela). Otro ti­tu­lar: Una con­ce­sio­naria de­nuncia a Aena por los plas­ti­fi­ca­dores ile­gales de ma­le­tas: Sinapsis acusa al gestor de per­mitir que ‘una ma­fia’ opere im­pu­ne­mente en el ae­ro­puerto de Barajas; Aena dice que ellos han in­cum­plido el con­trato por falta de pago 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Sareb creará una Socimi que co­ti­zará en Bolsa. Otro ti­tu­lar: Popular nombra un con­se­jero y acaba con la era Ron. Otro ti­tu­lar: El com­prador de Popular de­berá am­pliar ca­pital en 6.000 mi­llones (R. Sampedro). Otro ti­tu­lar: Se dis­para la ren­ta­bi­lidad de la vi­vienda como in­ver­sión. El Economista: Popular ul­tima la venta de TotalBank por 480 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La crisis del Gobierno bra­si­leño sa­cude a las firmas es­paño­las. Otro ti­tu­lar: El fondo lu­xem­bur­gués Foodco vende su 11,22% en Telepizza por 51,99 mi­llones de eu­ros. Otro ti­tu­lar: Silva&Silva se des­pren­derá de Empark por 1.000 mi­llo­nes. Bolsamanía: ¿Cómo se pro­tegen Telefónica, Santander, Mapfre o DIA del des­plome del real bra­si­leño? (Óscar Giménez). 

Capital Madrid: Un FG en re­ti­rada ni si­quiera asiste a los cursos que paga: por se­gundo año con­se­cu­tivo se au­senta del curso anual de la APIE en Santander, fi­nan­ciado por el BBVA, y además pre­para su apla­zada 'fuga' y de­lega en Carlos Torres como ya hi­ciera con González Páramo, su pro­bable su­cesor (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El caos bra­si­leño. en una crisis cons­ti­tu­cional y po­lí­tica sin pre­ce­den­tes, corta en seco la buena racha de media do­cena de co­ti­zadas es­pañolas (Quesada Vargas). El Confidencial: BBVA pre­tende ga­ran­tías pú­blicas para pujar por la compra del Banco Popular (Eduardo Segovia). La Vanguardia: Guindos niega ayudas al com­prador del Popular y Bankia gana op­ciones (Lalo Agustina). 

Vozpopuli: La CNMV exige a Popular acla­ra­ciones sobre el ajuste de las cuentas de 2016 (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Saracho se hace más fuerte en el con­sejo del Popular de cara a la fu­sión. Economía Digital: El Popular sa­cri­fi­cará Galicia y Portugal si fra­casa la venta (Ismael García Villarejo). Cinco Días: La crisis en Brasil se ceba con em­presas es­pañolas (Gema Escribano y Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Sareb se viste de so­cimi para sacar a Bolsa parte de sus 4.600 al­qui­leres (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Saracho pres­cinde del con­se­jero más vin­cu­lado al primer ac­cio­nista de Popular (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: Colombia ba­raja vender su 32,5% en la fi­lial con­junta con Telefónica. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Eldiario: La jueza cita al co­mi­sario Villarejo a una rueda de re­co­no­ci­miento frente a la doc­tora Pinto (Pedro Águeda). OKdiario: Podemos crea un vi­deo­juego en el que Iglesias mata a Inda, Cebrián, González, Rajoy y Aznar (Raquel Tejero). El Confidencial con algo que puede mos­quear a al­guien por fil­trarse justo antes de la úl­tima jor­nada de Liga: Hacienda ul­tima la de­nuncia contra Cristiano Ronaldo en fis­calía por fraude fis­cal: el fut­bo­lista ad­mite que no tri­butó en España por todos los in­gresos mun­diales pero que ‘no hubo ánimo de de­frau­dar’; usó la misma firma en Irlanda que los de­nun­ciados Falcao y Di María (Rafael Méndez). 


 (*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2333