jueves, 18 de mayo de 2017

Murcia, una de las regiones de España con mayor incidencia de cáncer, por sus casi 6.000 casos al año


MURCIA.- Cada año, a 3.500 hombres y 2.400 mujeres se les diagnostica un cáncer en la Región de Murcia, en total casi unos 500 casos al mes, lo que representa una tasa de incidencia acumulada de 0-74 años de un 40% para hombres y de un 24% para mujeres, según el Servicio de Epidemiología de la Comunidad Autónoma, uno de los más activos en el país.

Así lo ha destacado la doctora Beatriz Pérez-Gómez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, en el marco de una jornada informativa sobre los avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Tras lo que ha apuntado que "muchos tumores malignos podrían evitarse adoptando hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, mantener un peso adecuado y una dieta mediterránea y evitar el consumo de tabaco y alcohol".
Por lo que, a su juicio, "la principal herramienta contra el cáncer es la prevención".
Pero para cambiar estos hábitos, en palabras de la doctora, "se requiere de políticas de salud pública similares a las leyes frente al tabaco y la contaminación ambiental".
Así, ha señalado que el cáncer es "una combinación entre los genes y el ambiente".
Sin embargo, y a pesar de esta incidencia, varios factores están contribuyendo al incremento del número de supervivientes, entre ellos, la personalización del tratamiento.
Así lo ha asegurado el doctor José Balsalobre, especialista en Oncología Médica en su intervención en las jornadas organizadas por IMOncology.
El doctor Balsalobre ha destacado también el auge de la inmunoterapia y la mejora en los tratamientos de soporte (antiesméticos, estimulantes de células sanguíneas, suplementos nutricionales, analgésicos) que acompañan a la administración de los fármacos de quimioterapia clásica, contribuyendo a disminuir los efectos secundarios, así como los programas de screening, la mejora de los métodos diagnósticos, la implantación de los comités multidisciplinares, los nuevos fármacos y la identificación de nuevas dianas terapéuticas.
Aunque, a su parecer, "nos queda por mejorar optimizar el uso de los recursos, unificar los protocolos de tratamiento y la creación de comités multidisciplinares en el ámbito de la sanidad privada".
La evolución en el tratamiento contra el cáncer ha sido posible, tal y como ha afirmado el doctor Juan Domingo Alonso, oncólogo de Sanitas, gracias también a la normalización de la enfermedad. "En los años 80 se escondía información a los pacientes, se evitaba la palabra cáncer y todo lo que rodeaba la enfermedad permanecía oculto. Afortunadamente, todo esto se ha superado".
En su ponencia, Alonso también ha explicado cómo se ha avanzado con el tiempo en esta materia, "ya que por los años 80 no existía ni la ecografía ni el scanner" y ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz, por ejemplo, en el cáncer de mama.
En relación a los avances en el diagnóstico, la doctora María Martínez, especialista Radiodiagnóstico y directora de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, ha afirmado que el cáncer, y en concreto el de mama, es la patología que se ha beneficiado de forma más significativa de los avances tecnológicos en diagnóstico por imagen.
"Hay que resaltar la tomosíntesis/mamografía 3D y la posterior introducción de las imágenes sintetizadas (C-View), que ha propiciado un incremento de la capacidad de detección precoz del cáncer de mama, alcanzando porcentajes de mejoría, no sólo en el pronóstico de los pacientes y en la morbilidad asociada al proceso, también en la disminución de costes", ha explicado.
En los últimos 50 años la Radioterapia ha evolucionado de forma muy positiva, tal y como ha afirmado la doctora Adriana Fondevilla, especialista en Oncología Radioterápica y coordinadora de la Unidad en IMOncology, GenesisCare en Murcia, quien ha resaltado los avances en delimitación de los volúmenes de tumor, es decir lo que ocupa; en fraccionamientos, o división la dosis total de radiación en dosis menores, en la protección de órganos de riesgo entre otros.
"La innovación más significativa ha sido la tecnología de la intensidad modulada (IMRT), ya que permite proteger los órganos de riesgo con mejor cobertura del volumen a tratar además de permitir realizar distintos fraccionamientos de dosis a la vez", ha señalado.
Por su parte, la doctora Ana Sanz, especialista en Psicología y Neuropsicología de IMOncology, ha centrado su intervención en la importancia de la calidad de vida, que no significa la ausencia de enfermedades.
"Ya no solo importa aumentar la supervivencia del paciente sino que este tiempo sea con la mejor calidad de vida posible".
En palabras de la doctora Sanz, la calidad de vida es un "concepto multidimensional", ya que abarca la parte física, la psicológica, la social y la funcional, entre otras, y todas ellas son relevantes y se deben tener en cuenta para el tratamiento del paciente.

Cardenal Rouco Varela: "Es alentador que una universidad analice la vida de la Virgen"


MURCIA.- "Es alentador que en una Universidad donde se estudian todas las materias científicas, se analice también la vida de la Virgen, ya que la Mariología es una ciencia en la que se destaca a la Virgen como una de las grandes figuras de la historia del Hombre", ha asegurado hoy el cardenal Antonio María Rouco Varela que ha presidido la Eucaristía previa al acto inaugural del Congreso Internacional de Mariología en la UCAM.

El cardenal Rouco también recordó el mensaje que la Virgen les dio a los pastorcillos de Fátima. 
"La Virgen vino a este mundo para lanzar un mensaje. Lo hizo a través de tres niños, en un momento histórico como fue la I Guerra Mundial. La Virgen les dijo que la Humanidad debía retomar sus raíces cristianas", ha afirmado Rouco Varela.
Asimismo, el arzobispo emérito de Madrid hizo referencia a san Juan Pablo II, quien se sentía muy protegido por la Virgen, cuando aquel 13 de mayo de 1981 fue víctima de un atentado, que sin embargo no acabó con su vida. Ahora la bala que atravesó el estómago de Juan Pablo II está colocada en la corona de la Virgen de Fátima.
El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, ha recordado la importancia de este congreso que coincide con los cien años de la aparición de la Virgen en Fátima. 
"Contamos con expertos de todo el mundo, como el presidente de la pontificia academia de Mariología Internacional, Stefano Cecchin, el obispo de Leiria Fátima, Serafim de Sousa, o el arzobispo del patriarcado de Siria", ha asegurado el presidente de la UCAM.
José Luis Mendoza también destacó que la Virgen de Fátima va a presidir todo el congreso y que la idea de la Universidad Católica es poder realizar en los próximos años más ediciones de este evento de carácter internacional.
Por su parte, el presidente de la Pontificia Academia de Mariología Internacional, Stefano Cecchin, afirmó que "España tiene una gran riqueza en estudios de Mariología" y también recalcó que "el futuro de la Iglesia son los laicos".
Mañana jueves continuará la actividad con la intervención del periodista e investigador de las apariciones de Fátima, Jaime Vilalta, el obispo emérito de Leiria-Fátima, monseñor Serafim de Sousa y una mesa redonda en la que participarán superioras de diferentes congregaciones religiosas que contarán su experiencia de la intervención de la Virgen María en sus vidas. 
Asimismo la última conferencia de la jornada correrá a cargo del vicario general para España del Patriarcado Ortodoxo de Serbia, el arcipreste Joan García Casanova.