martes, 16 de mayo de 2017

El estado de la Contraparada deja muy en evidencia al alcalde Ballesta, según 'Ahora Murcia'

MURCIA.- Ahora Murcia ha destacado hoy la corresponsabilidad del Gobierno municipal del PP en el "penoso estado de la Contraparada". La formación municipal ha realizado esta afirmación tras conocerse que Fiscalía va a investigar el estado de este emblemático espacio del municipio de Murcia.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha recordado que "al poco de comenzar la legislatura, el alcalde Ballesta anunció a bombo y platillo el Plan de la Huerta. Un proyecto al que no paran de hacer referencia Ballesta y el concejal de Urbanismo y Huerta, Navarro Corchón, pero del que no vemos ningún fruto dos años después".
La concejala señala que "supuestamente el citado Plan de la Huerta comenzaba con numerosas actuaciones en la Contraparada, pero la única realidad es, al cabo de dos años, que su estado es aún peor. Una situación insostenible que ahora vive un nuevo y lamentable episodio con la investigación de la Fiscalía".

Hacienda cifra en la Región el déficit final de 2016 en el 1,62% del PIB

MADRID.-La Región de Murcia (1,62%), es una de las comunidades autónomas que registra una cifra de déficit superior al objetivo fijado en 2016.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública cifró en 48.166 millones de euros el déficit del ejercicio 2016 a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que supone el 4,32% del PIB y, por tanto, el cumplimiento de la meta fijada por el Gobierno para el ejercicio 2016, que fue del 4,6% del PIB, con una desviación positiva de 0,3 puntos. 

Andalucía (0,65%), Asturias (0,49%), Baleares (0,41%), Canarias (0,33%), Castilla-La Mancha (0,72%), Castilla y León (0,62%), Galicia (0,54%), Madrid (0,63%), Navarra (0,67%), La Rioja (0,52%) y País Vasco (0,71%) establecieron su objetivo de estabilidad presupuestaria.
Por el contrario, las comunidades autónomas de Aragón (1,08%), Cantabria (1,47%), Cataluña (0,93%), Extremadura (1,61%), Murcia (1,62%) y Valencia (1,53%) registraron cifras de déficits superiores al objetivo fijado.
Así figura en el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2016, elaborado por el Ministerio de Hacienda, en el que se detalla que el déficit a considerar asciende a 48.166 millones, el 4,32% del PIB.
Esto supone un déficit 21 millones inferior y una centésima menor del PIB respecto a los 48.187 millones de euros y el 4,33% del PIB de déficit, sin contar las ayudas a la banca, que cuantificaba Hacienda en un principio, tal y como anunció el ministro Cristóbal Montoro en la rueda de prensa del pasado 30 de marzo para presentar los datos provisionales.
En todo caso, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat ya confirmó el pasado 24 de abril que España cumplió su objetivo de déficit para 2016, pues el indicador se situó en el 4,5% del producto interior bruto (PIB) al cierre del año pasado, una décima por debajo del límite pactado con Bruselas.
La economía española registró el año pasado un avance del 3,2% por segundo año consecutivo, mientras que la deuda pública cerró en el 99,4%, cuatro décimas menos que en 2015.
El informe señala que en términos de Contabilidad Nacional se registró un déficit de 50.576 millones de euros el año pasado, incluyendo las ayudas financieras netas, cifra que representa el 4,54% del PIB, que fue estimado por el INE en 1.113.851 millones de euros.
El déficit del ejercicio 2016 recoge el importe neto de las operaciones resultantes de apoyos financieros, realizadas en el marco de la crisis financiera por la Administración Central, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que ascienden a 2.389 millones, cuya incidencia no se tiene en cuenta para el análisis del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Además, a efectos de valoración de dicho objetivo, también debe excluirse el impacto en el déficit de los gastos ocasionados por el terremoto de Lorca en el ejercicio 2016 por 21 millones de euros.
Teniendo en cuenta estos dos hechos, y a efectos de la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el déficit a considerar para el ejercicio 2016 asciende a 48.166 millones, el equivalente al 4,32% del PIB estimado para dicho año.

El turismo nacional ya sabe que el Mar Menor se ha quedado sin banderas azules, gracias a 'El País'


MADRID.- España es el país del mundo en el que este verano ondearán más banderas azules, pero no todas las comunidades autónomas han salido bien paradas en el reparto de esos distintivos: la Región de Murcia ha perdido 19 de las 40 banderas que tenía el año pasado, todas las que estaban en las playas del Mar Menor, a pesar de que los parámetros sobre la calidad de sus aguas arrojan este mes de mayo sus mejores resultados de los últimos años, publica El País.

El verano pasado, el Mar Menor vivió una situación crítica. Después de tres décadas “sometido a presiones” procedentes, sobre todo, de la presión urbanística y el cambio de modelo agrícola, el sistema de equilibrio y autorregulación que tradicionalmente habían caracterizado al ecosistema lagunar “dijeron no puedo más”. 
Así lo explica el catedrático de Ecología Ángel Pérez Ruzafa, uno de los mayores expertos de España en relación con el Mar Menor y miembro del comité científico que actualmente trabaja para su recuperación.
Ese “no puedo más” desembocó en una situación de eutrofización: el agua acumuló una cantidad inusual de nutrientes que hicieron proliferar las algas, bajaron los niveles de oxígeno y afectaron a la biodiversidad del ecosistema. Para turistas y bañistas, ese proceso se tradujo en que el Mar Menor se convirtió en una especie de sopa verde fangosa y nada apetecible para el baño. “No se trata de un problema de toxicidad o de riesgo para la salud, el agua seguía siendo apta para el baño, pero de mal aspecto”, explica Pérez Ruzafa.
Para revertir esa situación, se han restringido los vertidos agrícolas y se han comenzado a instalar filtros verdes artificiales, entre otras medidas, que han permitido una “evolución en positivo”: las últimas mediciones, del día 4 de mayo, arrojan niveles de turbieza del agua por debajo de los dos puntos (en el verano llegaron a rozar los siete), el nivel más bajo de la serie histórica.
¿Qué ha pasado entonces para que un mar en mejores condiciones pierda sus banderas? A bordo de un barco para comprobar en persona la transparencia del agua, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, da una explicación: la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede estas distinciones, realizó sus auditorías durante la pasada temporada estival. “Estoy seguro de que si las mediciones las hubieran hecho hoy mismo, no habríamos perdido ni una de las banderas”, asegura.
Según la guía que esta asociación elabora sobre cómo se otorgan las distinciones de 2017, disponible en su página web, "para que la playa pueda ser galardonada por el Jurado Internacional, es necesario que Adeac la haya visitado durante la temporada de baños anterior y se haya emitido el informe pertinente". 
"El Mar Menor tiene un problema. Por causas naturales y causas humanas, la cantidad de materia orgánica que hay en el agua ha aumentado. Y eso el año pasado produjo una situación insatisfactoria", explicó en la Cadena SER el presidente de la asociación que concede las banderas en España, José Ramón Sánchez. Aseguró que en las reuniones anteriores a la presentación del informe, se estudiaron los cambios que se han producido este invierno, pero justificó que siempre se usan mediciones estivales. 
"El mes de agosto de este año se parecerá más al mes de agosto del año pasado que al de marzo de 2017", defendió sobre la posibilidad de que se hayan quedado viejos los datos. "¿Disgusto? Sí. Pero cuando uno es alcohólico, el primer paso para solucionar el problema es reconocer que se tiene un problema", recomendó. 
"No nos hagamos trampas al solitario. Esto nos afecta a todos. Como bandera azul no podemos arriesgarnos a que venga una inspección internacional y vea que está como estaba el año pasado la mancha verde y se lleve las banderas a mitad de verano", justificó Sánchez. Si este año se ha remediado de verdad el problema medioambiental, recuerda, el Mar Menor podrá recuperar sus banderas.
Sin embargo, pese a las explicaciones de la asociación, las quejas sobre lo “injusto” que es este sistema de baremos se repite en los cuatro municipios bañados por el Mar Menor. El alcalde de Cartagena, José López (pierde seis banderas azules y mantiene cinco en las playas que dan al Mediterráneo); el de San Javier, José Miguel Luengo (pierde cinco y mantiene una); la de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez (mantiene una de las tres que tenía), y la concejala de Playas de Los Alcázares, María Teresa Olmos (pierde sus seis banderas) insisten en que la retirada de banderas no refleja la situación actual de la laguna y confían en mantener los buenos datos turísticos que vivieron durante la semana santa.
¿Cómo repercutirá en el turismo esta desaparición de banderas azules? Para la presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida, María del Mar Martínez, es difícil de calcular porque, aunque una noticia de este tipo “siempre tiene un impacto negativo”, los turistas están cada vez más informados y tienen acceso, por ejemplo, a redes sociales en las que pueden ver en tiempo real el estado de las playas.
“La retirada de las banderas no representa la realidad de las playas del Mar Menor a día de hoy, y las reservas de cara al verano están en niveles más altos que el año pasado. Esperamos que la ocupación aumente entre un 8% y un 10%”, ha asegurado.
El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Jesús Jiménez, también se muestra optimista y cree que la temporada será buena. “La retirada de banderas no es una buena noticia, pero tampoco es un desastre. La calidad del agua es mejor que el año pasado y ahora solo queda trabajar en positivo y revertir el daño hecho”.
Y ambos insisten en que la preocupación del sector no es tanto por la ausencia de banderas azules, sino por la recuperación real del Mar Menor, ya que ese es el factor que realmente repercutirá en el turismo a largo plazo.
Por el momento, los hoteles de la zona no han notado un efecto negativo de la noticia. El jefe de recepción del hotel 525 de Los Alcázares, Gorka Puente, asegura que a estas alturas las reservas del establecimiento mejoran las del año pasado en las mismas fechas. El complejo Aldeas de Taray de La Manga está ya al 90% de ocupación de cara al verano, explica su responsable de reservas, Francisca Cánovas.
Entre los ciudadanos, la percepción es similar. “De este invierno hasta ahora ha mejorado bastante, no es para lanzar las campanas al vuelo, no es lo que había hace 20 años, pero el agua está transparente, el verano pasado te metías en la orilla y no te veías ni los pies”, asegura Juan Pablo Sánchez, que sale habitualmente a navegar con su barco por la zona de Los Nietos. “Ahora está clara, el verano pasado, nos volvimos a casa porque no te podías ni meter”, dice María Soler, que tiene en La Manga su segunda residencia, con el agua a la rodilla, buen indicador de que este año sí tiene intención de bañarse.

El TSJ acepta que el PSOE se persone en la pieza separada de 'Púnica' en Murcia

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) rectificó una decisión anterior y admitió la personación del PSOE como acusación popular en la pieza separada del caso Púnica, que afecta, entre otros, al expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez.

No obstante, el auto dado a conocer este martes señala que esa acusación popular deberá ejercerla conjuntamente con la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade).
Señala la Sala que este cambio de criterio fue sido adoptado al comprobar que ese partido, en contra de lo sostenido en la resolución anterior y que fue la causa de que no se admitiera su personación, sí estaba personado con anterioridad en la Audiencia Nacional en este caso.
Dice el TSJRM que Sánchez se opuso a la estimación del recurso presentado por el PSOE, al igual que otro de los investigados, el empresario Alejandro de Pedro, mientras que el fiscal señaló que la materialización de la intervención del partido debía hacerse a través de Adade.
Esta pieza separada del caso Púnica se recibió en el TSJRM tres semanas después de que el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Eloy Velasco la hubiera firmado y se diera a conocer ese mismo día.
Trata de determinar si se cometió algún tipo de ilícito penal en los contactos mantenidos para la posible suscripción de un acuerdo de mejora de la imagen de Sánchez en internet cuando era consejero de Educación del Gobierno murciano.
Las diligencias abiertas por el TSJRM siguen con la consideración de "indeterminadas", ya que aún no se ha decidido el recorrido procesal que tendrán y si finalmente asumirá el caso y abrirá la investigación correspondiente.
En una providencia dictada el pasado 2 de mayo, la Sala señalaba que "el único objeto de estas diligencias indeterminadas es resolver sobre su competencia, a la vista de la exposición motivada recibida".

Rivera usará la supresión de aforados de la Región de Murcia para presionar a Rajoy

MADRID.-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazará este miércoles al presidente Mariano Rajoy a comprometerse ante el Pleno del Congreso a promover una reforma que suprima los aforamientos, algo que debía haberse tramitado el pasado febrero a más tardar, según el acuerdo de investidura de PP y C's, y que de momento sólo se ha cerrado en Murcia, en el marco de la reciente investidura de Fernando López Miras como presidente regional.

"¿Cómo piensa el Gobierno eliminar los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos, tal y como prevé el punto 94 del pacto de investidura?", reza la pregunta que Rivera dirigirá a Rajoy.
Ciudadanos insiste en que se podría acabar con el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo central haciendo una reforma exprés de la Constitución. Concretamente, habría que modificar los artículos 71 y 102, que establecen que esos cargos responderán de sus posibles delitos ante el Tribunal Supremo, no ante un juez de primera instancia.
No es la primera vez que el líder de la formación naranja se refiere a esta cuestión en una sesión de control al Ejecutivo. Ya lo hizo el pasado diciembre, cuando propuso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llevar a cabo la reforma en el primer trimestre de 2017.
Sáenz de Santamaría le contestó que el Gobierno no se cerraba a esa reforma constitucional pero que habría que delimitar a qué delitos afectaría y, además, hacer un proceso paralelo en las comunidades autónomas y en el poder judicial.

Aforamientos autonómicos
Desde entonces, se han eliminado los aforamientos en una comunidad, Murcia, donde C's convenció al PP para que apoyara la medida a cambio de permitir la investidura del nuevo presidente murciano, Fernando López Miras. La medida afecta a los diputados de la Asamblea Regional y a los miembros del Gobierno autonómico.
Rivera ha asegurado que su partido propondrá esta misma reforma en las demás comunidades autónomas donde tiene representación parlamentaria, teniendo en cuenta, además, que en cuatro de ellas (Andalucía, Madrid, Castilla y León y La Rioja) tiene firmado ese compromiso en sus pactos de investidura con PP y PSOE.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, criticó recientemente que en Murcia se promoviera la suspensión de los aforamientos autonómicos de forma separada y recordó que la revisión del sistema procesal penal debería hacerse conjuntamente para "evitar paradojas" al comparar la situación de unas comunidades y otras.

Tovar (PSRM): "Es bueno que venga gente de refresco"

MURCIA.-El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, aún no ha decidido qué camino tomará tras las próximas elecciones pero sí que afirma, tras anunciar que no optará a la reelección en el próximo Congreso Regional del partido, que "es bueno que venga gente de refresco que siga la línea de mejorar" del partido.

El socialista murciano hace balance de lo que han sido sus cinco años al frente de la secretaría general del partido. Considera que "se ha avanzado" y que el PSOE en la Región ha conseguido "mucha representación institucional".
Según ha recordado, la moción de censura presentada por el PSOE contra el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez "fue el detonante" de la dimisión de Sánchez. Además, apunta que el PSOE ha pasado de tener 4 alcaldes en municipios a 25 y formar parte del Gobierno en 27 ayuntamientos.
Espera que tras el próximo congreso regional "haya un nuevo liderazgo en la parte orgánica del partido". Él dice que seguirá como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y cree que se podrá trabajar "perfectamente" con el nuevo secretario o secretaria general del PSRM-PSOE. Alude, por tanto, a la época en la que él era secretario general del partido y Begoña García Retegui ocupaba la portavocía del grupo parlamentario.
"Disfruto con mi actividad médica y he hecho lo posible por mejorar el partido", asegura el socialista que quiere dedicarse al 100% a la portavocía del grupo parlamentario y que advierte que seguirá "trabajando" por la Región.

Águilas y Alhama, los ayuntamientos más transparentes de la Región; Archena y Jumilla los menos; Murcia suspende

MURCIA.- Dyntra.org, el primer indice dinámico de Transparencia Pública y la primera plataforma global, mide en tiempo real la transparencia de organizaciones y el que mas indicadores estudia. Ahora le ha tocado a algunos ayuntamientos de la Región esa medición de indices y éstos son los resultados:

AYUNTAMIENTO POSICIÓN ÍNDICE/151 PORCENTAJE
Águilas 5 132 87,42
*Alhama 6 132 86,75
Lorca 24 98 64,9
Molina de Segura 35 91 60,26
Cieza 46 81 53,64
S. Pedro de Pinatar 52 79 52,32
Murcia 75 67 44,37
Alcantarilla 83 65 43,05
Mula 97 59 39,07
Mazarrón 100 58 38,41
Torre Pacheco 103 56 37,09
Santomera 105 55 36,42
Totana 119 47 31,13
Puerto Lumbreras 119 47 31,13
Cehegin 137 41 27,15
Yecla 141 40 26,49
Caravaca de la Cruz 170 32 21,19
Los Alcázares 185 27 17,88
Fuente Alamo 229 19 12,58
Jumilla 246 17 11,26
*Archena 260 15 09,93


POSICIÓN es el resultado entre todos los analizados en España.
INDICE significa sobre los 151 puntos de control que analizan, el resultados de los que lo superan. El medido de estudio esta publicado por ayuntamientos, aquí el de Murcia.

La alcaldesa de Archena (en la imagen Patricia Fernández) y el alcalde de Alhama forman parte del Consejo Regional de la Transparencia.

Agricultura traslada a la CHS la "urgente" necesidad de dar respuesta a la falta de agua de los agricultores y regantes

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, la "urgente necesidad de dar respuesta a la falta de agua de los agricultores y regantes, que atraviesan una situación muy complicada".

El consejero, que ha tenido su primera reunión de trabajo con el responsable de la CHS, dijo que "antes de llegar a la solución definitiva, que es ese gran Pacto Nacional del Agua, hay que dar soluciones rápidas y a corto plazo que resuelvan las necesidades de los regantes y agricultores de cara a los meses de verano".
En el encuentro se abordó la necesidad de agilizar la evaluación de impacto ambiental para la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, una apertura que se hará de "forma inminente", según le trasladó Ródenas al consejero de Agua.
Al estado actual de los trámites para que se lleve a cabo la apertura de la batería de pozos del Sinclinal de Calasparra se han sumado otros temas de especial interés, como son la problemática del Campo de Cartagena, la cesión de derechos y la disposición de 21 hectómetros cúbicos de agua desalada.

Las 10 propuestas de ANPE-FSES a la nueva consejera de Educación

MURCIA.- En la reunión mantenida hoy con la consejera de Educación, ANPE-FSES, sindicato mayoritario en la enseñanza pública murciana, le ha planteado las 10 demandas fundamentales que afectan al profesorado y al alumnado de la Región.

Carrera Profesional para todos los docentes murcianos. La carrera horizontal ya se ha con seguido en Sanidad, donde, en breve, será reactivada. En Administración y Servicios ya se está legislando a través de la Ley de la Función Pública Regional.
En Educación no podemos ser el sector olvidado del Gobierno Regional. Por eso tenemos que impulsar la Carrera Profesional desde nuestra Mesa Sectorial.

Vertebración educativa. ANPE FSES es el sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública. Somos defensores a ultranza de la Enseñanza Pública, ya que es el mejor sistema para una educación de calidad que nos permita salvar las enormes dificultades, de todo tipo, que nos ha traído la crisis económica.
La Enseñanza Pública debe ser la encargada de vertebrar, desde las primeras etapas, la enseñanza en nuestra región. Nos preocupa el grave deterior que está sufriendo, provocado por el apoyo sistemático que, en estos últimos años se está dando a la privada en detrimento de la primera.

Apuesta por la pública. Pedimos, por tanto, un apoyo explícito a la Enseñanza Pública, a la enseñanza de todos, por parte de su principal responsable: la Consejera de Educación.

Conciertos de Bachiller y Formación Profesional. En consecuencia, pedimos que la ampliación de los conciertos de Bachiller y Formación Profesional, regulados de prisa y corriendo en los últimos meses, sean paralizados momentáneamente y que se estudien, en Mesa Sectorial de Educación, Ayuntamiento por Ayuntamiento, las necesidades educativas reales que tiene nuestra región y, desde la atalaya de la razón y el consenso, se tomen las soluciones pertinentes.

Pacto por la educación. Todo lo anterior, constituiría el pilar básico de un nuevo Pacto por la Educación. Nosotros valoramos positivamente los anteriores Pactos Educativos alcanzados, en los que hemos sido protagonistas e impulsores, y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para seguir alcanzado Pactos que mejoren la Enseñanza Pública y las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.

Formación del profesorado. En este entorno, se hace necesaria la urgente publicación de la Orden de Formación del Profesorado que permita encauzar el interés y la necesidad que tienen multitud de docentes de seguir formándose para así mejorar la calidad de la enseñanza impartida.

Recuperación de los recortes. Debemos plantear también, dentro de este Pacto Educativo, la reversión paulatina de los recortes que ha sufrido el profesorado murciano:
Reducción de ratios de alumnos en las clases. Lo que significaría una mejor atención personalizada a cada alumno.
Reducción de horas lectivas en todos los niveles educativos hasta volver a la situación del año 2010. Esto nos permitiría incrementar la dedicación a las tutorías y las labores de preparación e innovación.
Recuperación de las plantillas de los centros.
Restauración de los apoyos a la diversidad.
Sustitución inmediata de los docentes en situación de IT.

Inicio de curso. Recuperación de los actos de adjudicación de julio en todos los niveles, de forma que las plantillas de los centros estén completas a principio del curso siguiente. Se trata de que todos los docentes puedan estar el primer día de Septiembre en sus puestos de trabajo, para garantizar el buen inicio de curso que en los últimos años podríamos calificarlo de caótico.

Despido de interinos. Le pedimos que, directamente en el Ministerio de Educación o a través de la Conferencia Sectorial de Educación, defienda al profesorado interino para que no se vea afectado por la contratación máxima de tres años que plantea la ley de Presupuestos de 2017. Si esto llegara a hacerse efectivo perderíamos miles de profesores, bien formados, con experiencia, y que no podrían ser contratados de nuevo. En resumen, se perjudicaría a la Educación Murciana.

Apoyo al profesorado. Por último, le pedimos un apoyo decidido a los claustros de profesores, para que vuelvan a ser el núcleo dinamizador de los centros educativos.

El plan de calidad de comedores escolares ya beneficia a 15.000 alumnos con menús y hábitos saludables en la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes continúa promoviendo acciones de mejora a través del Plan de calidad de comedores escolares, del que ya se benefician más de 15.000 alumnos en la Región. Un total de 284 centros educativos ya se han adherido a este plan, que favorece a la formación de los alumnos en hábitos de alimentación saludables.

Del total de 284 centros que se han adherido al plan, 211 comedores pertenecen a centros públicos y 73 a concertados. El plan se elaboró en colaboración con prestigiosos nutricionistas e investigadores de la Universidad de Murcia, como el catedrático de Fisiología Salvador Zamora,e incluye acciones formativas relacionadas con hábitos saludables destinadas a alumnado, profesorado y padres y madres.
Esta iniciativa establece un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. 
En definitiva, tal y como explicó la consejera, "los comedores escolares se convierten en un aula más para el aprendizaje".
De igual modo, el plan incorpora una serie de protocolos en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones y medidas higiénico-sanitarias que debe seguir todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores.
Este año la Comunidad invierte un total de 5,7 millones de euros para prestar el servicio de comedor escolar "y ayudar a las familias que necesitan acceder a este servicio a través de becas y ayudas", destacó la consejera.
Así, se otorgarán aproximadamente 5.000 becas de comedor para el próximo curso 2017/2018, con una dotación de 3,82 millones de euros en esta partida, que ya se incrementó el curso pasado en 638.525 euros. En los últimos dos años se ha incrementado la partida un 75 por ciento.
Además, más de un millar de alumnos también cuentan con servicio de comedor gratuito, ya que son alumnos con derecho a transporte gratuito, "por lo que cerca de 6.000 alumnos reciben un completo y equilibrado menú todos los días de forma gratuita", indicó la consejera.
La inversión incluye también 1,7 millones de euros destinados al funcionamiento de los comedores escolares, así como 180.000 euros para el equipamiento de los centros.
La Consejería continúa trabajando para aumentar el número de centros educativos con servicio de comedor escolar el curso próximo. Así, ya se han autorizado para el próximo curso los comedores escolares en el CEIP Ricardo Campillo de Santomera, CEIP Sagrado Corazón de Molina de Segura y CEIP Nuestra Señora de la Consolación de Molina de Segura.
Por otro lado, la Consejería construirá un nuevo comedor escolar en el colegio Maestro Jesús García García de Lorquí, en el que se invertirán un total de 179.334 euros. Además, están en proceso de autorización otros comedores escolares para el próximo curso.

C's lamenta que el Gobierno local sea uno de los factores que retrasan la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena


CARTAGENA.- El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín considera un "disparate" que el alcalde no quiera convocar una mesa de trabajo con todos los actores de la administración de la justicia en Cartagena porque 'no hay novedades' "y la situación que sufren funcionarios, abogados y usuarios siga siendo insoportable".

El alcalde de Cartagena, José López, vuelve a demostrar que es un experto en vender humo, distraer a la opinión pública, y disfrazar su incapacidad para desarrollar sus planes y proyectos mientras Cartagena sigue igual que hace dos años, estancada mientras otros municipios levantan cabeza. 
"Hablar es fácil, y prometer frente a las cámaras y los micros que vas a bajar el agua inmediatamente o que has puesto a disposición del Ministerio la parcela para la futura Ciudad de la Justicia cuando no es cierto es muy barato pero las mentiras tienen las patas muy cortas, porque al final la prensa, ésa que tanto molesta a López, o los grupos de la oposición te van a recordar lo que dijiste y lo que has hecho", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.
Según publica hoy el diario La Verdad y según fuentes del Gobierno municipal, 'el Ayuntamiento todavía no ha cedido al Ministerio de Justicia los terrenos necesarios para construir el nuevo edificio junto al centro comercial Mandarache'. 
C's Cartagena critica los bandazos argumentativos para justificar el injustificable retraso de esta cesión oficial de los terrenos, "hace casi dos años, el alcalde aseguró que había puesto a disposición del Ministerio la parcela, en septiembre de 2016 se justificó diciendo que "hay cosas que escapan a sus competencias, y que la vinculación del proyecto del campus judicial a la llegada del AVE estaba bloqueando la cesión de los terrenos" cuando el espacio era suficiente para ambos proyectos, y ahora, tras la desvinculación de la llegada del AVE a la zona de Mandarache en diciembre de 2015, los terrenos siguen sin ser cedidos porque el Ayuntamiento hará una nueva reparcelación sin fecha prevista. 
"Aquí todo el mundo está trabajando y empujando para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad, (todos los grupos en la Asamblea Regional), menos MC, y en concreto el área de trabajo de José López que tiene que dar el primer paso: ceder ya la localización", ha afirmado Manuel Padín. 
El Grupo de Ciudadanos considera que son tantas las dudas, y tantas las excusas que se han dado que presentará en el próximo Pleno municipal una batería de preguntas para saber qué está ocurriendo, y por qué el Gobierno está retrasando todo este asunto.
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja considera un "disparate" que el alcalde no quiera convocar una mesa de trabajo con todos los actores de la administración de la justicia en Cartagena porque no 'hay novedades', "claro que no hay novedades, todo sigue igual de mal, faltan juzgados, falta espacio, se quiere hacer sólo un juzgado provincial de hipotecas en la ciudad de Murcia, y por eso es más necesaria que nunca la convocatoria de esa mesa de trabajo, pero quizá el alcalde está pensando en otras cosas en vez de preocuparse por los intereses de los cartageneros".
Con respecto a la falta de espacio en el Palacio de Justicia, el portavoz de C's Cartagena ha recordado que su Grupo Parlamentario ya se ha manifestado en varias ocasiones al respecto, apoyó la moción sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena y ha denunciado que las instalaciones de la calle Ángel Bruna son insuficientes, pero "vamos a contactar con ellos de nuevo, y con nuestros diputados nacionales para estudiar la manera de que el Gobierno del Partido Popular, concretamente su Ministerio de Justicia, abandone su indiferencia y empiece a respetar y a ser sensible a las necesidades judiciales de Cartagena de una vez".

Contestación de MC

El portavoz municipal de MC, Francisco Calderón, se ha pronunciado hoy sobre las necesidades en materia de justicia del municipio afirmando que "el alcalde consiguió abortar la operación urbanística (CC1) programada por Barreiro y Alonso con la aquiescencia de la Comunidad y Adif que privaba al municipio de terrenos para la Ciudad de la Justicia. Y ha ofrecido la parcela municipal que resulte de la nueva ordenación para este fin.
Ahora, toca que los presupuestos regionales y nacionales contemplen alguna partida para este proyecto, porque por el momento en Cartagena los partidos nacionales hacen ruido sobre este asunto, pero ninguno ha presentado una sola enmienda o propuesta para dotar de presupuesto al proyecto".
Calderón ha lamentado "el escaparatismo de otras formaciones que buscan su hueco en el escenario a codazos pero sin guión".
 Y ha concluido afirmando que "la marcha se demuestra andando. El compromiso de MC y el alcalde José López ha permitido avanzar en estos asuntos. Ahora, debemos empujar todos con él para conseguir los objetivos, que además de evitar los referidos juzgados provinciales, pasan por conseguir para Cartagena las unidades judiciales que se nos niegan, como un juzgado de lo mercantil u otro de menores, tan necesarios y olvidados por el resto de formaciones".

Ecologistas en Acción denuncia que el PSOE en Cieza actúa ignorando a las organizaciones y plataformas ciudadanas antifracking de la Región

MURCIA.- El pasado martes 9 de mayo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza, Antonio Moya (PSOE), presentaba al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para llevar a la Asamblea Regional una iniciativa legislativa contra el fracking. Una decisión de gran importancia que, sin embargo, se ha tomado ignorando a las organizaciones y plataformas ciudadanas anti-fracking, que desconocían el documento y no se les ha permitido trabajar con el mismo.

Ecologistas en Acción recuerda que la lucha contra el fracking en la Región de Murcia no se entiende sin la participación y movilización, de plataformas y organizaciones sociales, contra los permisos que afectan a las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano de la región de Murcia, y en el sur de Albacete. Como tampoco se entiende sin el resto de ayuntamientos de estas comarcas.
Por esto, Ecologistas en Acción considera una falta de respeto la forma de proceder del PSOE en Cieza. Desde la organización ecologista explican que "nos enteramos el jueves por la tarde de la existencia de esta iniciativa una vez que esta ya estaba registrada para debatirse en pleno el martes siguiente. Sin tiempo para nada".
Y añaden que "no se ha informado, ni convocado, a ninguna organización anti-fracking durante el proceso de elaboración de la propuesta legislativa. Ni tampoco una vez redactada se ha tenido la deferencia de invitar a estas organizaciones para explicar la propuesta, o recoger aportaciones". El PSOE “no ha contado con nadie", critican.
Por eso, añaden, "pedimos a los responsables del PSOE en Cieza, una vez supimos que existía esta iniciativa,  que la pospusieran para el siguiente pleno, y que abrieran un proceso de participación, contando con las plataformas y organizaciones sociales que llevan años trabajando contra el fracking en esta región. Y también con el resto de ayuntamientos afectados. Lo que enriquecería el documento y daría transparencia al proceso, además de recabar el máximo apoyo social e institucional a la propuesta. Pero no se ha querido".
Ecologistas en Acción concluye pidiendo una reflexión y rectificación al PSOE sobre el procedimiento opaco y sin participación seguido en Cieza. Piden también una rectificación y apelan desde la organización ecologista a la unión de todos (sociedad civil, instituciones y partidos políticos) contra el fracking, y a que se abandonen tentaciones partidistas en la lucha contra la fractura hidráulica en nuestra región.

La campaña de fruta de hueso en la Región se incrementará en un 30% con respecto a la de 2016

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que asistió hoy a la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), dijo que "la fruta de hueso de esta campaña está siendo de mejor calidad, gracias a que las condiciones ambientales para los frutales en los momentos de crecimiento y maduración fueron óptimas". 

Si bien aun así, remarcó el consejero, "las elevadas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas están provocando un adelantos en las fechas de recolección, lo que puede provocar una gran concentración de producto en muy breve espacio de tiempo".
"El mercado europeo, que es nuestro principal consumidor, está comenzado a demandar más fruta de hueso", explicó Francisco Jódar, quien aclaró que "la demanda se incrementa cuando suben las temperaturas en Europa, ya que los europeos asocian el consumo de la fruta de hueso con las altas temperaturas".
La campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia comenzó con la recolección de nectarina, melocotón rojo y albaricoque en las zonas más tempranas el pasado 15 de abril. Respecto a la producción de albaricoque, se estima alcanzar las 90.000 toneladas, una cantidad muy similar a la de la pasada temporada. En cuanto a la cosecha de ciruela, la previsión es que será inferior a la del año pasado en un 25 por ciento, mientras que la de la cereza será superior en un 5 por ciento.
En la reunión, la primera que el consejero mantiene con los representantes de Apoexpa, también se abordó la apertura del mercado chino el pasado año y cuyo próximo envío comenzará a negociarse en el mes de junio. En este sentido, el consejero apuntó que "se trata de un mercado muy importante, también complejo, pero con un gran potencial para la Región de Murcia".
Apoexpa cuenta en la actualidad con 30 empresas asociadas. Los productos que exportan son, principalmente, fruta de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina, ciruela y la uva de mesa), que suponen aproximadamente el 80 por ciento de los productores-exportadores privados de la Región. En el caso concreto de la uva de mesa, este porcentaje se traslada a nivel nacional. La asociación también produce cítricos, hortalizas y productos en conserva.

"La explotación a los trabajadores del campo los conduce a trabajar sin derechos para poder seguir trabajando", dice Pedreño


CARTAGENA.- El diputado regional y responsable del área de trabajo de Podemos ha denunciado las condiciones de trabajo indigno que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras del empresas agrícolas de la Región, como son los casos recientes de las empresas El Perichan de Mazarrón y la semana pasada, en el Grupo Lucas, donde los propios trabajadores denuncian las condiciones de explotación y de anulación de los derechos laborales a los que se ven sometidos.

Andrés Pedreño ha explicado que "existe una explotación continuada de los trabajadores de las empresas dependientes del sector agrícola en su mayoría inmigrantes, y trabajadores de baja cualificación profesional, estos, precisamente de los que han sido los trabajadores y sustentadores de -La Huerta de Europa", sin embargo "la situación que se están viviendo en estos momentos, es la de perdida y renuncia de derechos laborales para poder continuar trabajando, luego sus derechos están siendo mercantilizados en pos de su continuidad laboral"
En este sentido ha manifestado que "no podemos permitir que se renuncie al trabajo con derechos por ganar un salario casi equivalente a una propina, dado que trabajadores como los de la empresa Perichan soportan jornadas más allá de lo establecido, sin descanso semanal y con salarios ínfimos de cinco euros la hora"
Pedreño ha recordado en la Asamblea Regional que Podemos está llevando a cabo iniciativas contra la proliferación de ETT,s que alargan las jornadas laborales y promueven el trabajo a destajo, los largos desplazamientos, y por último liquidar la figura del trabajador fijo discontinuo".
Del mismo modo, el diputado regional ha avanzado, que Podemos está trabajando en una iniciativa de petición a la autoridad regional competente para impulsar el cumplimiento y aplicación de los convenios colectivos del campo ante la ostensible degradación de las condiciones salariales en la agricultura murciana.

Podemos teme que las "prisas" del PP en "vender" la regeneración de Portmán pueden desembocar "en una chapuza peligrosa"


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha lamentado que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán presente "numerosas deficiencias" puesto que ni se ha constituido la Comisión Técnica de Seguimiento prevista antes de iniciarse las obras, ni se está "controlando y supervisando" la extracción de las arenas amarillas, que contienen materiales peligrosos para trabajadores y vecinos. 

Además, todo apunta a que "el presupuesto se puede quedar corto a la hora de construir la línea eléctrica y la cinta transportadora de los residuos hasta las canteras".
Pedreño ha asegurado que los trabajos que se están llevando incumplen de manera reiterada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán. A lo que hay que sumar "que nadie ha visto el proyecto, se desconocen por completo las actuaciones a realizar".
Las irregularidades, ha dicho el diputado de Podemos, son "auténticas chapuzas made in Partido Popular". Por ejemplo, ha explicado, "la nula existencia de la Comisión Técnica de Seguimiento que debía estar ya constituida y cuyo objetivo era garantizar la aplicación adecuada de las medidas de carácter ambiental, además de analizar y proponer medidas de seguridad y control adicionales".
Por otro lado, Andrés Pedreño, ha apuntado al movimiento de las arenas amarillas como un de los "grandes peligros" de las tareas que se están realizando. "No hay ningún tipo de control ni seguimiento específico sobre las mismas" ha dicho Pedreño, quien ha añadido que "los materiales que se están movimiento son muy peligrosos para los trabajadores y los vecinos".
Asimismo, el diputado de Podemos ha resaltado que el presupuesto para las obras "es muy escaso y es muy probable que se quede corto" para construir la línea eléctrica y la cinta transportadora que será la encargada de depositar los estériles en las canteras.
Por último, Andrés Pedreño ha alertado de que tampoco se ha creado el obligatorio plan de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas preventivas y correctoras.

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Murcia pide una revisión del Plan Especial del casco antiguo de la capital


MURCIA.- La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia lleva tres años analizando el grado de cumplimiento y ejecución del principal reglamento del casco antiguo de la ciudad, el Plan Especial del Centro Histórico-Artístico (PECHA). 

Tras más de dos décadas en vigor se ha identificado que, por una parte, no sólo se han perdido más de 20 inmuebles protegidos que fueron derribados al declararse en ruina, sino que esa dinámica ha favorecido el abandono de otros tantos ante las posibilidades de derribo mediante este procedimiento, no existiendo por parte del Ayuntamiento ningún plan municipal que incentive la rehabilitación, tal y como sucede en multitud de ciudades españolas.
El análisis del PECHA también ha permitido observar que diversos edificios catalogados disponen de unas condiciones de actuación que facilitan importantes modificaciones cuando se interviene en ellos, alterando su imagen con unos criterios más que dudosos, principalmente a través de aumentos desproporcionados de sus alturas en un centro histórico que precisa conservar las alturas tradicionales, las azoteas y los remates de tipología murciana. 
Según el criterio de la Plataforma, las compensaciones por mantener inmuebles protegidos deberían encaminarse hacia exenciones en el pago de licencias, bonificaciones del IBI o nuevas fórmulas mediante indemnizaciones o reparto de cargas, no a través de aumentos de edificabilidad como sucede en la actualidad.
Por otra parte, en lo que se refiere a las carencias del PECHA, en el momento de su aprobación no fueron protegidos la totalidad de los edificios susceptibles de serlo, por lo que numerosos inmuebles de valor han sido derribados estos años o se encuentran en serio peligro al no contar con protección (la Plataforma ha identificado 76 casos que necesitarían ser catalogados urgentemente).
Además, en el Plan Especial se contempló un grado de protección de "interés ambiental" que sin embargo no ha sido desarrollado, pensado para edificios medianeros a otros de mayor valor o para los situados en entornos BIC (Bienes de Interés Cultural) que facilitaría que se pudiera generar una sensación de "conjunto" hoy casi inexistente hemos identificado 57 inmuebles susceptibles de ser incluidos en esa tipología. 
En la catalogación original del PECHA tampoco se tuvo en cuenta la arquitectura del denominado "movimiento moderno", posterior a las décadas de 1940 y 1950, por lo que estamos en riesgo de perder 53 inmuebles de esa época, constituyendo un importante patrimonio para la ciudad.
En lo referente a los espacios del centro histórico y el tratamiento específico que se les ha otorgado, más allá de los escasos "espacios urbanos singulares" establecidos en el PECHA (tan sólo cuatro), la Plataforma cree necesario la creación de "corredores" que consigan conectar las distintas partes fundamentales del casco antiguo que hoy aparecen como sectores aislados e inconexos, imposibilitando la existencia de una sensación de "conjunto" que es imprescindible cuando hablamos de lo que debería ser un "conjunto histórico-artístico" que comprende desde San Andrés a Santa Eulalia. 
De hecho, en el PECHA también deberían incluirse diversas zonas que quedaron fuera de la planificación, como el histórico barrio del Carmen, o las áreas situadas más allá de la muralla árabe (los antiguos arrabales), que yacimientos como el de San Esteban evidencian su indudable importancia.
En opinión de la Plataforma, más allá de las carencias señaladas en el PECHA, los fallos en su aplicación producidos en estos años se explican más bien por la ausencia de una instancia municipal que se dedique a implementar el Plan de una forma específica y con asesoramiento. 
Se hace necesario por tanto la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio en donde participen técnicos del ayuntamiento, asociaciones, cronistas y expertos. Consejo que en municipios como el de Cartagena ya funciona con éxito desde hace tiempo.

El concejal Meca pide no se contrate ni se autorice el pago de facturas a la empresa familiar de Eulalia Ibarra

LORCA.- El concejal Antonio Meca (C's) ha informado hoy del contenido del  informe jurídico encargado por su Grupo Municipal en el que destacan entre otras advertencias legales: 

“NINGUNA EMPRESA QUE TUVIESE COMO ACCIONARIADO A HERMANOS DE LA SEÑORA EULALIA IBARRA PODRÍA CONTRATAR CON EL AYUNTAMIENTO DE LORCA SO PENA DE INCURRIR, ENTRE OTROS, EN EL DELITO DE NEGOCIACIONES PROHIBIDAS A LOS FUNCIONARIOS Y CARGOS PÚBLICOS”.

Según se desprende de las Juntas de Gobierno Local celebradas del 27 de febrero de 2015 hasta el 2 de septiembre de 2016, la empresa familiar de Dña. Eulalia Ibarra López (PP) “Ibarra Lorca S.L.” facturó a este Ayuntamiento de Lorca 93.602,04 euros, en trabajos y servicios encargados sin soporte contractual, sin pedir tres presupuestos, con facturas nada descriptivas y con posibles sobrecostes sobre el valor de mercado, hecho que de confirmarse podría suponer una presunta  malversación de caudales públicos.

El concejal Antonio Meca ha declarado que ”hemos presentado en el día de ayer escrito dirigido al Sr. Alcalde advirtiéndole de presuntas irregularidades e ilegalidades que se vendrían cometiendo en diversas obras y servicios prestados por la empresa familiar de la concejala Dña. Eulalia Ibarra durante años”.

Se da además la circunstancia de que todos los pagos fueron aprobados en Juntas de Gobierno Local con la participación de la Sra. Ibarra y su voto a favor, hecho presuntamente irregular por conflicto de intereses.

Otro hecho significativo es que de los 93.602 euros facturados, 70.797,96 lo fueron por alquiler de grupos electrógenos, en cuyas facturas no aparecen detalles descriptivos como número de grupos electrógenos, días y horas de servicios, precio de la hora, etc. Circunstancia que  lleva a pensar que vulnerarían la exigencia  legal de precisar los servicios contratados.

“A este respecto hemos pedido  al Sr. Alcalde que encargue a los servicios jurídicos y de intervención de este Ayuntamiento informes sobre  estas circunstancias y que no se vuelva a contratar a la empresa familiar de la Sra. Ibarra López ni se autorice ningún pago por ningún servicio hasta que sean aclarados todas estos hechos  y expedidos los informes solicitados”.

IU-Verdes Lorca pide al Ayuntamiento que adquiera el cortijo del Escarambrujo para crear un jardín botánico y un museo


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido al nuevo alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que el Consistorio promueva la adquisición para el patrimonio municipal del Cortijo y Molino del Escarambrujo, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como de la Casa de El Consejero, incluido en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento, ambos de titularidad privada y cercanos al Cejo de los Enamorados, en la Sierra de la Peñarrubia.

Para Martín, se trata de dos "magníficas oportunidades" para dotar al municipio de espacios públicos de gran interés natural, etnográfico, cultural y turístico. "El Ayuntamiento debe comprometerse con la rehabilitación de estos edificios y su entorno", patrimonio sentimental de los lorquinos, que en estos momentos "están condenados a la ruina absoluta", aseguró la edil de IU-Verdes.
El Escarambrujo, situado en el paraje de El Consejero, es un molino harinero del siglo XVI que cuenta con importantes ingenios hidráulicos que facilitaban la toma de agua a través de la acequia Alcalá, de origen árabe y datada del siglo XIII. Está rodeado de una exuberante y exótica vegetación. 
Por ello, y relacionando estos dos aspectos, Gloria Martín ha propuesto su recuperación para la creación de un jardín botánico y de un museo etnográfico y del agua inexistentes en el municipio con la finalidad de que Lorca cuente con un espacio que permita la comprensión e interpretación natural e histórica de una zona íntimamente ligada a una "cultura ancestral del agua".
"Este lugar reúne valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes" desde el punto de vista etnográfico, apuntó Martín, quien pidió al equipo de gobierno municipal del PP "que se comprometa con la difusión de la tradición cultural de Lorca y con su patrimonio arquitectónico y paisajístico" invirtiendo en su recuperación y dotándole de un uso apropiado.
Respecto a la Casa de El Consejero, en la diputación de Parrilla, Martín recordó que es un inmueble del siglo XIX, también en situación de abandono, que requiere de manera urgente la realización de obras de consolidación para evitar que avance su grave estado de deterioro. Su grado de protección permite compatibilizar la conservación de características estructurales del edificio con la sustitución de partes sin interés arquitectónico por elementos de nuevo diseño. 
Martín considera que se trata de un emplazamiento idóneo para habilitar "un albergue rural municipal" que permita rehabilitar el patrimonio histórico, apostar por el turismo sostenible y generar riqueza y empleo de calidad "desde lo público".

ANSE pide el cese inmediato de las capturas de fringílidos tras la Moción de la Asamblea


CARTAGENA.- El colectivo conservacionista ANSE pide públicamente al consejero de Medio Ambiente que obedezca a la Asamblea y decrete el cese inmediato de las capturas de aves fringílidas como han hecho ya varias Comunidades Autónomas. La petición llega tras la Moción que salió adelante ayer en la Asamblea con el apoyo de todos los grupos de la oposición (Podemos, C's y PSOE). 

La Asociación lleva pidiendo más de un década el cese de esta actividad ilegal según la Directiva Aves, cuando la Comisión Europa se encuentra a punto de sancionar a España por permitir esta práctica.
La captura de fringílidos es un práctica cinegética que consiste en la captura mediante redes de aves silvestres emparentadas con el canario, tales como el jilguero (Carduelis carduelis) o el pardillo (Acanthis cannabina), para destinarlas a concurso de canto.
ANSE viene advirtiendo que se trata de una práctica ilegal según la Directiva Aves (que protege a todas las aves de Europa permitiendo sólo la captura de un limitado número de especies entre las que no se encuentran los jilgueros o los pardillos). 
A pesar de que la cría en cautividad resulta posible y viable, las Administraciones han acudido ilegalmente al régimen de excepciones para permitir la captura de estas aves. 
Para ello, el Ministerio elaboró unas Directrices que han sido incumplidas por la Región de Murcia en muchas ocasiones.
Además, tanto el pardillo (Acanthis cannabina) como el jilguero (Carduelis carduelis) se encuentran en declive moderado en España, según los datos de evolución de las poblaciones de aves elaboradas por SEO/BirdLife, lo que desaconsejaría aún más mantener su captura.
En el caso de la Región de Murcia, en los últimos diez años se han capturado más de 88.000 ejemplares de estas especies, lo que demuestra que no se está fomentado la cría en cautividad sino que se está manteniendo de forma encubierta la captura masiva de aves silvestres, incumpliendo claramente la normativa europea.
Ante los indicios de incumplimiento de la Directiva Aves, la Comisión Europea ha iniciado los trámites sancionadores contra España, por lo que numerosos territorios ha decretado el cese indefinido o temporal de las capturas de fringílidos siendo el caso de Cantabria, Asturias y Navarra, así como el Territorio Histórico de Gipuzkoa, Castilla y León y Cataluña (estas dos últimas de forma temporal).
ANSE viene advirtiendo que el empecinamiento en mantener las capturas de fringílidos va a suponer una cuantiosa sanción para el Estado que va a tener que ser asumida por el conjunto de los ciudadanos.
La Moción aprobada ayer en la Asamblea por todos los grupos de la oposición (Podemos, C´s y PSOE), y presentada por Podemos, insta al Gobierno regional al cumplimento efectivo de la Directiva Aves y Ley 42/2007 y en concreto pide el cese inmediato  de la captura de fringílidos. 
La Asociación felicita a los grupos políticos por el avance en la protección de las aves en la Región de Murcia y pide al Gobierno Regional que obedezca a la Asamblea Regional decretando el fin de esta práctica.

La Universidad de Murcia procura asistencia letrada a tres profesores contra las acciones judiciales de otro

MURCIA.- En los últimos días, algunos medios de información han publicado la noticia de que un profesor de la Universidad de Murcia (Francisco Ruiz Juan) ha formulado querella contra otros tres profesores de la misma institución, por presunto delito de acoso laboral.

Al respecto, la Universidad de Murcia estima preciso señalar lo que sigue:

1.     La Universidad de Murcia respeta absolutamente la labor que solamente compete al Ilmo. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 7 de San Javier, al que corresponde el conocimiento de la causa.

2.     Ninguna información de las publicadas tiene su origen en la misma Universidad de Murcia, como no lo tuvieron, tampoco, las informaciones aparecidas en otoño de 2016 acerca del proceso penal y de la condena de los que fue objeto el Sr. Ruiz Juan.

3.     Conviene, no obstante, precisar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que absolvió de delito de falsedad documental pero que, al tiempo, condenó al Sr. Ruiz Juan como autor criminalmente responsable de un delito de infidelidad en la custodia de documentos fijó como penas, entre otras, la de pérdida de su condición de funcionario de la Universidad de Murcia. Dicha sentencia no es aún firme, dado que ha sido recurrida en casación, tanto por el Sr. Ruiz Juan como por la propia Universidad de Murcia, de modo que no ha sido todavía ejecutada.

4.     Habida cuenta de que las informaciones aparecidas hasta el momento sobre la querella presentada por el Sr. Ruiz tienen su origen en el mismo Sr. Ruiz Juan, ello libera de restricciones a la Universidad de Murcia y le autoriza a procurar que no se transmita a la sociedad una imagen distorsionada de la realidad. Luego de varios expedientes tramitados por los servicios competentes de la Universidad de Murcia, en esta institución pública educativa existe el pleno y justificado convencimiento de que el Sr. Ruiz Juan no ha sido objeto, en absoluto, de tratos degradantes o de otro modo inapropiados y susceptibles de calificar como acoso laboral o moral. Antes bien por lo contrario, es, en buena medida, el Sr. Ruiz Juan quien, por uno u otro motivo, viene sistemáticamente faltando al cumplimiento de sus deberes profesionales.

5.     De esta forma, y sin perjuicio de lo que el Ilmo. Juzgado competente estime arreglado a derecho y de las conclusiones que se alcancen en el curso de su instrucción, la Universidad de Murcia, examinado el caso y sus antecedentes, considera que la acción penal ejercitada por el Sr. Ruiz Juan carece manifiestamente de fundamento.

6.     Por ello, la Universidad de Murcia ha resuelto prestar a los profesores querellados la asistencia jurídica prevista en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, asumiendo los costes de su defensa y representación procesal, de la que, inicialmente, se están haciendo cargo los mismos servicios jurídicos de la Universidad de Murcia.

7.     En lo futuro, la Universidad de Murcia no realizará comunicados sobre esta cuestión; no, al menos, hasta que recaiga resolución que acuerde, bien el sobreseimiento y consiguiente archivo, bien la apertura de juicio oral.

8.     Ello no obstante, como quiera que la prensa ejerza una función legítima y esencial en nuestro Estado de Derecho, se procurará conjugar la debida atención de los requerimientos informativos procedentes de los medios con el derecho a la defensa y a la intimidad de las personas implicadas y, sobre todo, con la tranquilidad y sosiego con la que se debe procurar que pueda realizar su trabajo el Ilmo. Juzgado competente.

La Fiscalía investiga el estado de la Contraparada tras la denuncia de 'Huermur'


MURCIA.- La Fiscalía abrió diligencias de investigación por el estado de degradación del Azud de la Contraparada. La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) presentó una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil, poniendo en su conocimiento lo que estaba sucediendo con la presa protegida y la inacción de las administraciones competentes, que desde enero no habían hecho nada para frenar su acelerada degradación y destrucción. 

Hace unos días el Fiscal Superior notificó a Huermur la apertura de investigaciones de carácter penal por el estado de la Contraparada. Huermur solicitaba en la denuncia presentada que se practicasen diligencias destinadas a comprobar los hechos, y se comprobase igualmente la eventual omisión de conservación del Azud de la Contraparada, y el posible incumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, del Ayuntamiento de Murcia, de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.
Desde Huermur esperan "que la Fiscalía llegue al fondo de este asunto, y depure las posibles responsabilidades de todas aquellas administraciones implicadas, de las cuales se desprenda que han podido cometer irregularidades en la efectiva protección del Azud de la Contraparada, declarado BIC". 
Igualmente desde la asociación advierten que "la protección del patrimonio histórico de Murcia y su Huerta no es ningún juego, y debe aplicarse la ley a rajatabla y sin dilaciones". Sergio Pacheco, presidente de Huermur señaló que “finalmente ha tenido que tomar cartas en el asunto la Fiscalía, por la dejadez de las administraciones en la conservación de este importante monumento de la Huerta de Murcia, asimismo esperamos que la justicia obligue a que se tomen medidas urgentes para proteger este patrimonio único de todos los murcianos”. 
Desde la asociación conservacionista denuncian que los sillares continúan cayéndose, y cada vez la rotura en la presa presenta peor aspecto.
Este lunes, miembros de Huermur se personaron en la Contraparada para ver si se estaba realizando algún tipo de trabajo para la restauración del Azud. Allí comprobaron "como no ha cesado el paso del agua por la rotura, arrastrando los enormes sillares cada vez más". Desde Huermur critican que ni la CHS ni la Junta de Hacendados "han tenido la decencia de parar y desviar el flujo de agua para que no continúe pasando por encima de los daños de la presa, evitando así que siga empeorando". 
Por ultimo, desde Huermur instan a todas las administraciones implicadas a que den una "solución urgente e inmediata a este grave problema" que está sufriendo el Azud de la Contraparada, y que cada día va empeorando y dificultando su conservación. 
Huermur espera, que la intervención de la Fiscalía sirva como toque de atención a las administraciones, y se den cuenta así de que no nos encontramos ante un asunto de pequeña importancia. La asociación señala que llegará a las "instancias necesarias para asegurar la conservación y protección del patrimonio cultural de Murcia y su Huerta".

El Tribunal de Cuentas aprecia «deficiencias» en la contratación pública de la Región de Murcia

MADRID.- El Tribunal de Cuentas detectó una deficiente justificación de la necesidad de celebración de la mayoría de los contratos de la Administración murciana, con imprecisión en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los diferentes criterios de adjudicación.

Así lo ha subrayado este martes en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas el presidente de este organismo, Ramón Álvarez de Miranda, que expuso los informes de fiscalización globales del sector público autonómico, de los ejercicios 2010-2011, 2012 y 2013, así como de las comunidades de Extremadura, La Rioja, Cantabria y Murcia y de las ciudades de Ceuta y Melilla de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, y de Castilla-La Mancha (2013 y 2014).
Según el informe fiscalizador de Murcia, en la contratación pública hay una deficiente justificación de la necesidad de celebración de la mayoría de los contratos analizados y de la preparación administrativa de los contratos y la falta de coordinación entre las administraciones intervinientes en el inicio de los expedientes y en su preparación.
También se observa, en la valoración de las ofertas, la falta de inclusión del precio como elemento determinante de la adjudicación de los contratos, de conformidad con el principio de economía en la gestión de los fondos públicos.
En el análisis del Servicio Murciano de Salud se pusieron de manifiesto carencias deficiencias e incumplimientos, entre otros la falta de realización sistemática de inventarios de inmovilizado, y la adquisición descentralizada de medicamentos, productos y material sanitario sin disponer de normas uniformes sobre los sistemas de aprovisionamiento.
También la carencia de procedimientos en la determinación de las tarifas aplicadas para la asistencia concertada con entidades privadas, así como retrasos en la tramitación y la falta de actualización y renovación de los contratos de concurso centralizados.
A excepción de la empresa pública Servicio Murciano de Salud, la Administración no ha contemplado, ni está previsto, el desarrollo e implantación de un sistema de contabilidad analítica, que ayude a lograr la máxima eficiencia en la presupuestación por objetivos, señala el tribunal.
Murcia incumplió el objetivo fijado de estabilidad presupuestaria todos los años estudiados, pero sí cumplió el objetivo de deuda, puesto que ésta ascendió al 25,6 % del PIB regional, frente al límite del 25,7%, una vez consideradas las excepciones autorizadas.
La Comunidad se acogió a las sucesivas fases de los mecanismos extraordinarios de financiación, tanto para pagar a proveedores como al Fondo de Liquidez Autonómica.
Según el Tribunal de Cuentas, la deuda comercial de la Comunidad se ha reducido un 74 % al pasar de 859 millones de euros, a 1 de enero de 2014, a 223 millones de euros, a 31 de diciembre de ese año.
No obstante, el periodo medio de pago acumulado de las deudas por operaciones comerciales del conjunto del sector público regional ha superado en 2014 el plazo máximo de 30 días establecido en ley y se situó en 59 días.
En cuanto al grado de avance del proceso de reordenación y reestructuración del sector público, iniciado en julio de 2010, de las 102 entidades existentes al principio del proceso, se produjeron 49 bajas netas a 31 de julio de 2015 y estaba prevista la baja de otras 12 entidades.
Por su parte, la sociedad Desaladora de Escombreras presentaba pérdidas significativas e importantes desequilibrios patrimoniales, incursa en causa de disolución.
Aunque durante 2014 y 2015 se produjo un significativo incremento del volumen de ventas, por la suscripción de nuevos contratos para suministro de agua, que supondrían alcanzar el 76 % de la capacidad máxima de producción, a finales de 2016 seguía sin alcanzarse acuerdo alguno entre la empresa y los acreedores.

La comunista Candi Marín, alcaldesa de Moratalla, no dimitirá por la condena al Ayuntamiento

MURCIA.- La alcaldesa comunista de Moratalla, Candi Marín, anunció este martes que no dimitirá, mientras justifica la modificación del resultado de la oposición por la que fue condenado el Ayuntamiento, con el argumento de que "solo podía cumplir con lo dictaminado por el informe de los servicios jurídicos".

La regidora, de IU, aseguró que "entregaremos la alcaldía con toda normalidad al PSOE en junio", tal como estaba previsto en el pacto de gobierno suscrito con los socialistas para repartirse la mitad de la legislatura.
Marín indicó que "hemos cumplido en todo momento con la legalidad y no me arrepiento de nada". Además, insistió en que cuenta con todo el apoyo de su organización a nivel regional y federal.
La alcaldesa también informó que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra cuatro ediles del PP local como los presuntos responsables de los carteles que han aparecidos pegados en la localidad en los que aparece su imagen con la palabra condenada.
Ante esta situación, el portavoz regional del Partido Popular, Víctor Martínez, instó al PSOE a que actúe y "desaloje" de la alcaldía de Moratalla a Candi Marín, "una alcaldesa que no está ni investigada, ni imputada, ni encausada sino condenada por la Justicia".
"Tovar 'el limpio' y 'el higiénico' sustenta a una alcaldesa condenada" añadió Víctor Martínez, quien considera la actitud de los socialistas murcianos "una demostración de su hipocresía, doble vara de medir y falta de moral" al mantener con su apoyo a Marín.
El dirigente 'popular' recordó que la regidora de Moratalla "ha sido condenada por la Justicia no a instancias de un partido político o de un rival, sino de un particular quien ha considerado que se atentaban contra sus derechos fundamentales".
"Y la Justicia ha dicho que Candi Marín es culpable, por dignidad debe dimitir y ahora dice que no se va, que no ha hecho nada", continuó Víctor Martínez, para recordar que la dimisión es lo que "la coordinadora regional de Izquierda Unida, la líder de éste partido en la Región de Murcia le ha exigido a muchos cargos del Partido Popular".
"El ayuntamiento de Moratalla y sus vecinos no se merecen un alcaldesa sectaria que los juzga por su color político", afirmó el portavoz 'popular', quien recuerda que Candi Marín "ha sido capaz de quitarle una plaza a quien la ha ganado legítimamente en una oposición y dársela a quien le interesaba".
Para Víctor Martínez, la dimisión de la primera edil de Moratalla es "inexcusable", lamentando que hayan pasado "ya seis días sin que la haya presentado".

Denuncia por "injurias graves" a dirigentes del PP

Por otro lado, la alcaldesa de Moratalla ha anunciado esta mañana que ayer presentó en el Cuartel de la Guardia Civil una denuncia por injurias graves contra el portavoz del PP en Moratalla, dos concejales y el exalcalde popular.
La responsable de Organización de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez ha trasladado "el pleno apoyo del conjunto de la organización a la alcaldesa de Moratalla y a la Asamblea de IU en Moratalla. Ante la brutal campaña de acoso del PP estamos con ellas y ellos, sin fisuras".
"Los servicios jurídicos del Ayuntamiento dictaminan que hay un error técnico, no asumir este dictamen si hubiera sido un delito, prevaricar. No me arrepiento de nada, cumplí estrictamente con la ley y con mis obligaciones" explica Candi Marín, Coordinadora de IU-Verdes.
El Ayuntamiento de Moratalla ha sido condenado (sentencia que será recurrida) por un contencioso-administrativo, algo que lamentablemente es muy común en la Administración Pública, según señalan desde fuentes de la organización de izquierdas.
Según denuncian desde IU-Verdes RM, "el PP y algunos medios están manipulando groseramente la condena contra el Ayuntamiento, para hacerla pasar como una condena contra Candi Marín con una clara intencionalidad política de distracción de los numerosos casos de corrupción del Partido Popular en la Región de Murcia.
"Parece mentira que el Partido Popular no conozca la diferencia entre una condena a una administración o una persona. Tendrán que explicarlo en los tribunales. El PP no presenta iniciativas ni propuestas, no trabaja en el pueblo, denuncian y manipulan a la desesperada ante su total incapacidad política", señala la alcaldesa de Moratalla.

PSOE: Todo lo que hay / Ángel Montiel *

Supe que Rafael González Tovar no estaba en sus cabales políticos cuando me aseguró, con gran aplomo, que le parecía lógico concurrir a las elecciones generales encabezando la lista al Senado mientras su hija, María González Veracruz, liderara la del Congreso. Dos Tovar en vez de uno o de ninguno, se ve que a falta de más abundante masa gris entre la militancia.

Fue en un almuerzo en La Taberna, en la plaza murciana de San Juan, del que era testigo quien en aquel momento ejercía como su jefa de gabinete en la delegación del Gobierno, Lola Jara, a la que luego, para mostrar su concepción de la independencia periodística frente a la manipulación por el PP de los medios públicos, designó miembro del Consejo de Administración de La 7. Es decir, que la garantía de la neutralidad de la televisión pública por parte del PSOE está encomendada a quien llevaba la agenda de Tovar. Grandioso.

No es extraño. Hace unos años, mientras compartía un desayuno con él en la cafetería Candela, fui testigo involuntario de una llamada a su teléfono. Le informaban desde su partido de que requerían su opinión en la Cadena SER: «A la SER, ni agua, que ayer se metieron conmigo». Comprendí entonces que, además de un político simple, podría ser peligroso. Rencoroso, sin duda, o sea, primitivo.

Hasta aquel almuerzo en que argumentó la lógica de la doble candidatura familiar como algo tan lógico que no entendía que pudiera provocar perplejidad alguna en terceros, mi impresión sobre quien hoy es secretario general del PSOE murciano era la que puede tener cualquiera que haya seguido su trayectoria política: un tipo sin fuste, en el que no cabe buscar complejidad intelectual alguna. Ahora anda diciendo por ahí que no optará a la reelección, como si se tratara de un gesto de generosidad, obviando que «están verdes, dijo la zorra».

Sin embargo, quiere seguir siendo el portavoz parlamentario de su partido hasta el final de la legislatura, previendo el criterio que tendrá la nueva dirección que lo sustituya, tal vez porque tardíamente se propone promocionar a su hija para un cargo que ésta debiera haber ocupado en su lugar si la vanidad del papá no se hubiera antepuesto a la lógica elemental. Es cierto que la hija colaboró en el disparate, pues prefirió cobrar 7.000 euros mensuales en Madrid antes que hacer los deberes que le correspondían en Murcia tras ocupar una plaza en la candidatura a la Asamblea y abandonarla a los tres meses para hacer carrera en Madrid. Los Tovar han sabido aprovechar, sin duda, la crisis del PSOE. Tal vez por imperativo.

Pero ¿qué credibilidad tendría un cambio en la dirección regional de ese partido que siguiera manteniendo de portavoz a quien lo ha hundido en los peores resultados electorales de su historia, sólo disimulados porque paradójicamente el fraccionamiento creado por las nuevas fuerzas políticas le han permitido tener más escaños con menos votos? ¿Y cómo se puede criticar la bicefalia del PP si se aspira a mantenerla en el PSOE? ¿Y cómo puede hablar de tutelaje en el PP quien se ha promocionado con los apoyos orgánicos de su propia hija? En fin, que se va. A medias, como todos.


(*) Columnista