sábado, 13 de mayo de 2017

López Miras desmiente que le vaya a ceder la Presidencia a PAS si este es finalmente desimputado o exculpado


MURCIA.- Fernando López Miras, recién investido presidente de la Comunidad Autonoma de Murcia, desmiente en una entrevista que mañana publicará La Verdad, que le vaya a ceder la Presidencia a su antecesor Pedro Antonio Sánchez si finalmente este es desimputado o exculpado en los tribunales de todas las acusaciones que pesan sobre él.

Fernando López Miras, defiende su experiencia y capacidad, a pesar de su juventud. "No tengo vértigo ni me tiemblan las piernas, sino un sentido de la responsabilidad y un compromiso enormes", comenta. 
El jefe del Ejecutivo niega que haya un acuerdo con su antecesor Pedro Antonio Sánchez para su vuelta a la Presidencia en el caso de que le retiren la imputación judicial.
Sobre las acusaciones de ser un presidente títere, López Miras señala que "los que dicen eso no me conocen ni a mí ni a Pedro Antonio. Creo que no hace ni falta desmentir que no voy a serlo". 
Sin embargo, reconoce que "como presidente del Gobierno, hablo con frecuencia y de muchas cosas con el presidente de mi partido".

Urralburu: "El PP no tiene derecho a denigrar el sur de Murcia por la llegada a toda costa del AVE"

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario regional ha señalado que, como se acercan elecciones en 2019, el Partido Popular "quiere meter el AVE en campaña pase por encima de quien pase". 

Desde Podemos, "no vamos a dejar de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el tren de alta velocidad no destroce la vida, de los vecinos y vecinas que tienen aquí sus casas, un tercio de la población. Además de todas las personas que realizan su día a día en esta zona de la ciudad".
Óscar Urralburu ha asegurado que los gobiernos regionales del Partido Popular llevan "tanto tiempo mintiendo acerca de la llegada del AVE, que la manifestación ciudadana a favor del soterramiento les ha dicho alto y claro que ya está bien, que los trenes tienen que ir por abajo para que la gente pueda tener una vida de calidad por arriba".
Por ello, Urralburu ha incidido en que la llegada de la alta velocidad no puede ponernos en la situación de tener que decidir "entre las casas o el tren. Todo o nada. Los murcianos y murcianas tienen derecho a lo mismo que tienen Orihuela o Elche, el tren soterrado. No nos merecemos menos. Queremos pasear con normalidad por esta zona. Sin muros, sin fracturas, con la ciudad integrada y sin expropiaciones".
El portavoz parlamentario de Podemos también ha lanzado un mensaje de apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento, "que lleva 35 años defendiendo que el tren vaya por abajo, mucho antes de que existiese el AVE. 
Todo nuestro respeto a su labor de estos años y reconocimiento al éxito de la movilización ciudadana de este sábado. Apostamos porque el AVE se quede en Beniel hasta que no exista físicamente la posibilidad de que entre soterrado. No puede llegar a Murcia a cualquier precio".

Fallece a los 85 el ex alcalde de Águilas, José María Guillén Florenciano, opositor clave a una central nuclear en Cope


ÁGUILAS.- Esta tarde ha fallecido en Águilas, a los 85 años, el muy querido abogado José María Guillén Florenciano, ex alcalde de Águilas que se opuso con toda la fuerza legal a su alcance a la construcción en 1974, por parte de Hidroeléctrica Española (hoy Iberdrola), de una central nuclear en la Marina de Cope. Y lo consiguió rotundamente ante la fuerza y razón de sus argumentos ante el gobernador civil de la época, Alberto Ibáñez Trujillo.

La ceremonia fúnebre se celebrará mañana domingo, a las cinco de la tarde, en el tanatorio de la localidad antes de su inhumación en el cementerio aguileño. 

Guillén Florenciano fué el último alcalde del franquismo en la localidad marinera, tomatera y espartera, donde ejerció su vocación de lo público entregado a lo social, como es más que notorio, y con el protagonismo justo siempre.

El Ayuntamiento de Águilas, a través de una nota oficial, ha lamentado esta noche la pérdida de José María Guillén, que fuera primer alcalde de la Transición democrática, tras la dictadura franquista y hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas en marzo de 1979. Y ha decretado dos días de luto oficial por su fallecimiento. 

En el pleno de febrero de 1974 del Ayuntamiento de Águilas, con toda la Corporación municipal de su parte (era ya el tardofranquismo), este hombre afable y siempre cercano, se opuso decididamente a la instalación de una central nuclear muy cerca de Cabo Cope, siendo alcalde a caballo entre el anterior régimen y la democracia, tras causar este proyecto una gran alarma social en aquella época (fundamentalmente entre los aguileños que aspiraban sumarse al incipiente tirón turístico de toda la costa entre Mazarrón y Mojácar) y agitada por el activista local, Pedro Costa Morata con argumentos conservacionistas y de riesgo para la población.

Guillén fue además de opositor clave a la central nuclear en la Marina de Cope, gestor profesional, juez comarcal, presidente de la residencia San Francisco, juez de paz durante tres mandatos, socio del Casino desde 1952 y socio nº 1 del Águilas C.F. Permaneció soltero toda su vida, residiendo siempre en su casa del marítimo paseo de Parra, y regentando una gestoría administrativa frente al mercado de abastos.

Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Murcia, abrió esa gestoría en Águilas por recomendación de su buen amigo, condiscípulo y entonces juez titular de la Magistratura del Trabajo, Jaime Gestoso, más tarde fiscal del Tribunal Supremo, luego presidente del TSJ de La Rioja, y su gran mentor político en la sombra. 

Bajo su único y prolongado mandato, la ciudad de Águilas vivió unos años en que fue conocida por sus festejos veraniegos. Con una partida de 20.000 pesetas era capaz Guillén de contratar para el programa estival a artistas como Rafaela Carrá, Lola Flores, Carmen Sevilla, Camilo Sexto, Raphael, Sergio y Estibaliz o Nino Bravo, entre otros muchos cantantes.

Otro de los logros de Guillén Florenciano fue la renovación de la red de alcantarillado y agua potable, ya que la anterior era de la época de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera a comienzos de la segunda década del siglo XX.
 
Águilas le rotuló una calle y él, a cambio, le dedicó un libro en el año 2010.  "Historias, vivencias y visiones futuristas de un aguileño gestor" fue presentado en el Casino de Águilas y la recaudación por su venta fué donada integramente a Cáritas parroquial de San José.

En el libro se reproducen, además del acta del Pleno de oposición a la central nuclear, diversos documentos de un incalculable valor para la historia contemporánea de la ciudad y las vivencias de uno de los personajes más importantes e influyentes que ha dado este municipio, producto típico de la Ilustración, en el último siglo pasado.

La presentación fue respaldada por un centenar de personas en su último acto público.

La Murcia norte deja plantada a la Murcia sur en su reivindicación sobre el soterramiento de las vías del AVE


MURCIA.- Unas 3.000 personas como mucho en el momento álgido del trayecto, según la Policía Local, convocadas por la plataforma Pro-soterramiento del AVE, pidieron estar tarde en una magra manifestación en Murcia el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad tras la reciente e infructuosa visita del presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, a la ciudad para reventar la convocatoria, algo que evidentemente no logró a la vista de esta concentración vecinal tan viva.

Pero de nuevo, la Murcia norte ha dejado plantada a la Murcia sur en su reivindicación sobre el soterramiento de las vías del AVE para evitar 'de facto' un aislamiento entre la zona urbana más avanzada y la más atrasada del casco urbano del término tras el boicot esta vez del alcalde del PP, José Ballesta Germán, por su velada complicidad actual con Adif.
En la cabecera de la marcha podía leerse la pancarta tradicional ya en este tipo de manifestaciones llevadas a cabo en los últimos años bajo el lema "Soterramiento de las vías. Basta de promesas incumplidas".
En la marcha se encontraban el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; el líder de Podemos en la Región, Oscar Urralburu; el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel, del PSOE en el Ayuntamiento, Begoña García Retegui, el de C's, Mario Gómez, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, entre otros, como la diputada nacional, del PSOE, María González Veracruz, el viceportavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López, y el edil José Ignacio Gras.
También la concejal de Ahora Murcia, Alicia Morales;  el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez, o el diputado nacional, Miguel Garaulet; y por Cambiemos Murcia, el activo concejal Sergio Ramos. O los líderes regionales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro.
Ningún miembro del grupo municipal del PP en Murcia asistió a la manifestación.
La marcha partió poco después de las 18.30 horas de Santiago El Mayor hacia La Glorieta y el Palacio de San Esteban.
Entre las consignas, pudieron escucharse 'El tren por abajo, las personas por arriba', 'Soterramiento, soterramiento' y 'No nos mires, únete'.
Participaron miembros de la Plaforma Pro Soterramiento, vecinos de la Orilla de la Vía y de otros barrios afectados por las obras de la llegada del AVE a Murcia. También se sumaron vecinos de otras zonas de la ciudad.

El presidente de la plataforma, Joaquín Contreras, ha dicho a propósito de esta marcha que creía que Bravo, presidente de Adif, iba a llegar esta semana a Murcia "con un pan debajo del brazo, pero no ha sido así, y lo que hizo fue confirmar lo que hemos venido diciendo, que el tren iba a llegar en superficie y no soterrado".
Contreras ha lamentado que las administraciones y Adif no hayan querido adoptar la opción por la que se optó en Valencia de emplear una estación cercana a la ciudad durante el tiempo que se construía el soterramiento, como fue el caso de la estación Joaquín Sorolla, y que en el caso de la Región de Murcia podría ser Beniel.
Indicó que Beniel está a tan sólo 7 minutos de Murcia capital y bien en Cercanías o en tren lanzadera "se haría realidad la semana que viene el AVE a Murcia, con lo que dejarían los murcianos de utilizar la que coloquialmente se conoce como Murcia-Norte, es decir, la estación del AVE de Albacete" para viajar a Madrid.

La plataforma 'Vírgen de la Caridad' avisa que la catedral de Cartagena se queda sin partida de obras en los PGE 2017


CARTAGENA.- La plataforma 'Vírgen de la Caridad' avisa en un comunicado que la catedral Santa María la Mayor, de Cartagena, se queda sin partida para obras de reconstrucción en los PGE 2017 y anuncia que ha solicitado autorización de la Delegación del Gobierno ante la Comunidad Autónoma para manifestarse ante el Palacio Episcopal, en Murcia, el próximo día 26 de mayo, ante la negativa del Obispado y la Consejería de Cultura a sentarse con el Ayuntamiento de Cartagena en una mesa de trabajo para establecer un plan director que permita restaurar el monumento con cargo a partidas estatales.

"El voto favorable de partidos políticos representados por "gente de su tierra" en el Congreso de los Diputados como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro o el Partido Nacionalista Vasco permitirá la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. 

Pues bien, como todos los años, esta Ley, recoge y destina partidas presupuestarias específicas para los programas de "Conservación y Restauración de Bienes Culturales" y "Protección del Patrimonio Histórico". 

Así pues, para este próximo ejercicio 2017/2018, los fondos presupuestarios asignan, y solo para los conceptos de "inversiones reales" y "transferencias", los siguientes importes:

- Para el programa de "Conservación y Restauración de Bienes
Culturales" un total de 13.818.410 euros.

- Para el programa de "protección del Patrimonio Histórico" una suma
de 3.803.500 euros.

El aporte de estas dos cantidades hacen un total de 17.621.910 euros. De este dinero, la cantidad que nuevamente va a recibir la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, es CERO (es decir, nada). Y todo porque, tanto el Obispado de Cartagena como la Consejería de Cultura, no quieren realizar un Plan Director Integral para la reconstrucción para el culto de la Catedral de todos, que apenas vale 70.000 euros. 

Sin Plan Director no podemos optar a los recursos que dota la Ley de Presupuestos Generales del Estado para programas de conservación, restauración y protección del patrimonio histórico y bienes culturales.

Como no hay nada que hacer sin la supervisión y aprobación de las dos entidades anteriores, Obispado de Cartagena y Consejería de Cultura, esta asociación, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, ha solicitado a la Delegación del Gobierno una concentración a las puertas del Palacio Episcopal el próximo día 26 de mayo a las 18 horas. 

Vamos a exigir responsabilidades. Ya está bien de excusas, gestiones nefastas y parcheos unilaterales. Si Cartagena quiere su catedral reconstruida, ¿por qué se niegan siquiera a reunirse en una mesa de trabajo junto al Ayuntamiento?, ¿por qué reniegan y hacen caso omiso a la moción aprobada el pasado 30 de marzo por todos (todos) los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena, donde exigían por unanimidad la realización de un plan director para la Catedral?".

Las feministas de siempre en el PSRM pierden toda esperanza con Pedro y se tiran al monte con Micaela

MURCIA.- La presidenta del PSOE de Andalucía y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Micalea Navarro, aseguró "desde el cariño y el respeto a los otros dos candidatos", que Susana Díaz "es la persona más idónea para liderar en este momento el proyecto del PSOE".

Navarro participó hoy en un acto de mujeres feministas en Murcia, al que asistieron más de un centenar de socialistas de toda la Región de Murcia. La concejala del Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, fue la encargada de dar la bienvenida a Micaela Navarro a este encuentro, en el que también intervinieron la que fuera primera presidenta de la Comunidad Autónoma, María Antonia Martínez, así como la actual presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.
"Tenemos que elegir entre tres militantes del PSOE, y no es fácil, pero creo que hay razones sobradas por las que Susana es la persona adecuada en este momento para pilotar este proyecto", insistió la presidenta andaluza del PSOE.
En su opinión, Susana Díaz es una persona con experiencia política, y con un gran bagaje orgánico e institucional. "Está gobernando la comunidad autónoma más numerosa de todo el territorio nacional y está dejando muy claras las señas de identidad del PSOE, ya que está administrando un presupuesto escaso, pero sabiendo que tiene que blindar las políticas públicas que hacen posible que todas las personas tienen derecho a tener derechos".
Además, Navarro destacó que si Susana Díaz gana las primarias del PSOE, "tendríamos la oportunidad de que, por primera vez en 138 años de historia del partido, una mujer esté al frente del mismo".
"Vengo a la Región de Murcia a pedir a mis compañeros y compañeras que confíen en Susana el 21 de mayo, porque hemos nacido como proyecto político para ser útiles a los ciudadanos, y si no lo somos, mirarán para otro lado. Así que no debemos entretenernos ni un minuto más", concluyó.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, afirmó que es la hora de las mujeres. "Las mujeres en este partido hemos andado todos los caminos para llegar aquí, y para algunos es un problema que las mujeres tengamos mucho poder".
"Las mujeres pensamos lo que decimos y con nosotras, las palabras tienen sentido. Es la hora de las mujeres con Susana, es el tiempo de una mujer con poder en el Partido Socialista, y necesitamos a alguien que sepa gestionar partido y gobierno", indicó.
Finalmente, la expresidenta de la Comunidad, María Antonia Martínez remarcó que el PSOE tiene muchos hombres y mujeres con compromiso, empuje y formación para hacer los cambios que la sociedad moderna necesita.
"Tenemos que hacer que los ciudadanos recuperen la confianza en los partidos, especialmente en el Partido Socialista, hay mucha gente esperando y confiando en nosotros", comentó.
"Apoyo a Susana con el corazón y con la cabeza, porque ella conoce las debilidades, carencias y fortalezas del ser humano, y por lo tanto, de los ciudadanos. Estamos a tiempo de hacer un partido fuerte y unido para España y para Europa", concluyó.
'La Hora de las Mujeres', como se ha denominado el acto, contó también con la presencia de las alcaldesas de Campos del Río, María José Pérez; de Santomera, Inma Sánchez Roca; de Águilas, Mari Carmen Moreno; de Molina de Segura, Esther Clavero; la futura alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la primera teniente de alcalde de Mula, Francisca Imbernón.

Responsables, subvencionados y cómplices pasivos, ahora meten prisa con la situación agónica del Mar Menor

MURCIA.- Representantes de los distintos sectores con intereses en el Mar Menor iniciaron el pasado jueves en el Club de Debates del Círculo de Economía con un coloquio sobre la situación de la laguana salada. Agricultores, promotores inmobiliarios, agentes turísticos, pescadores y expertos universitarios participaron así en un acto que tuvo por título 'Soluciones para el Mar Menor. Usos compatibles con un futuro sostenible'.

El presidente del Círculo de Economía, Bruno Dureux, expresó el compromiso de abordar, a través del Club de Debates, los retos más importantes de la región mediante el diálogo y el intercambio de ideas, así como de realizar un seguimiento puntual de los temas abordados para contribuir a su solución.
"Con un enfoque positivo, pero no exento de críticas y de asunción de responsabilidades", según indicaron fuentes de la organización, los invitados a la mesa expusieron sus opiniones y propuestas. Hubo coincidencia generalizada en aceptar el 'vertido cero' de aguas contaminadas, en la confianza en la capacidad de auto regeneración del Mar Menor y en que las regulaciones futuras deben ser negociadas con los principales actores.
También se estuvo de acuerdo en que nos encontramos ya en una nueva y diferente etapa en la que es imprescindible tomar decisiones consensuadas sobre las imprescindibles limitaciones de uso del Mar Menor. 
"No se puede decir que esté completamente recuperado", señaló el profesor Pérez Ruzafa. Todos los participantes hicieron un llamamiento a trabajar desde la unidad, a sumar esfuerzos y a actuar de forma conjunta.
Se destacó la necesidad de limitar los usos abusivos mediante nuevas normas y de actuar con contundencia frente a las posibles ilegalidades. Esta opinión, mantenida por la representante del sector turístico, tuvo su matización por parte del presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien lamentó que "quienes tenían que tomar decisiones no lo hicieran en su momento. La administración debería haber actuado progresivamente. No de un día para otro. Alguien, ha mirado para otro lado durante demasiado tiempo", aunque no consideró necesario que tengan que cerrar las desaladoras del Campo de Cartagena, si no producen vertidos de nitratos.
José Hernández, representante de los promotores, denunció que "ha faltado planificación" y demandó como imprescindible "unas reglas de juego claras" para no incurrir en una injusta inseguridad jurídica y manifestó la voluntad de su sector de cumplir con las normas. "Queremos cumplir la ley", señaló, al tiempo que denunció el exceso de regulación y expresó su convicción de que todavía existe demanda real en su sector. "Hay futuro".
Pedro García, representante de ANSE, enfatizó que "no se puede crecer indefinidamente" ya que considera que el desarrollo sostenido es imposible. Manifestó su convicción de que habrá que reconvertir sectores económicos, pero que, gracias a ello, se podrá generar economía con ofertas de mayor calidad.
A pesar que la situación del Mar Menor lo consideraba como la "crónica de una muerte anunciada", señaló que "la recuperación es posible, si se reconocen los problemas y se actúa racionalmente y de manera consensuada". Expresó finalmente su deseo de que el Mar Menor llegase a ser considerado como "reserva marina".
El representante de los pescadores, Jesús Gómez Escudero, señaló que "están a la expectativa de lo que pueda pasar" y denunció como origen principal del problema la rambla del Albujón, en su opinión, "origen del 90% de los vertidos" y expresó con rotundidad que "hay que cortar inmediatamente los vertidos contaminantes, tanto los de superficie, como los subterráneos".
En el turno de preguntas se planteó la necesidad de regular con mayor dureza el uso de embarcaciones a motor, de reflexionar sobre la conveniencia y utilidad de playas artificiales, sobre la responsabilidad compartida de todos los agentes económicos y sociales y la complejidad de las soluciones.
También se hizo un llamamiento a la necesidad de poner un plazo breve de tiempo para acabar el Plan de Gestión del Mar Menor, y se insistió en la necesidad de mayor coordinación y un trato más fluido entre las distintas administraciones. 
Acudieron al acto la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, como representantes institucionales.
Entre el numeroso público se encontraban diversos representantes del sector hotelero, miembros destacados de organizaciones agrarias, asociaciones vecinales, dirigentes del Pacto por el Mar Menor, destacados naturalistas y ecologistas, así como el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia y el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, entre otros.
Participaron en la Mesa Redonda Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Santiago Martínez (FECOAM), María del Mar Ballester, presidenta de la Mesa del Turismo y de HOSTETUR, José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM), Pedro García, director de ANSE y Jesús A. Gómez Escudero, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. 
Moderó el debate el secretario del Círculo de Economía, Miguel López Bachero.

El alcalde confía en que la inversión de 'Adif' en la estación de Cartagena "no sea sólo un lavado de cara"


CARTAGENA.- Que no sea solo un lavado de cara. Fue la reacción del alcalde de Cartagena, José López, ante la noticia de que la sociedad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Fomento va a invertir 121.000 euros en arreglos de mejora en la estación de tren modernista de la Avenida de América.

Así, el regidor recordó que ya había reclamado ante Adif, primero por carta y luego personado en el consejo de administración de la sociedad, que los arreglos sobre el inmueble diseñado por Víctor Beltrí fueran una realidad.
«Una cosa es que estemos esperando a ver si el AVE pasa por Murcia o no y otra que permitamos que un Bien de Interés Cultural (BIC) se caiga abajo», explicó López, quien añadió que «si ese dinero que destinan se gasta más en acondicionar exteriores y no en consolidar el BIC, no estaremos conformes y nos encontrarán enfrente, reclamando lo que consideramos que es justo».
Según lo anunciado por Adif, las obras licitadas contemplan varios arreglos en el edificio de viajeros y en el aparcamiento y tienen un plazo de ejecución de tres meses. «Lo primero es consolidar el inmueble y si luego falta dinero, pues que pongan más», argumentó el alcalde de Cartagena.
En los mismos términos se pronunció Movimiento Ciudadano (MC), partido del alcalde. El portavoz de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo, esperó que esta acción «sea la primera fase de lo que tiene que venir después, que es la recuperación de la estación modernista de Cartagena».
Preguntado por la situación de los terrenos contaminados de El Hondón y su futuro, el regidor municipal explicó que la Comunidad Autónoma aún tiene pendiente una deuda de 400.000 euros en concepto de proveedores (asesoría fiscal y jurídica) de Podecasa, así como a la urbanizadora Solvia, además del gasto que le corresponde del futuro vallado de los terrenos. Podecasa está formada por la Comunidad y el Consistorio.
La citada sociedad aún no se ha disuelto, por lo que la descontaminación sigue paralizada ya que el Ayuntamiento no puede actuar, indicaron desde el Ejecutivo local.

El Ayuntamiento de Lorca muestra a pleno sol tres pinturas barrocas por mor de un concejal de Cultura ignorante


MADRID.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, anunció la restauración de tres cuadros barrocos en un acto celebrado al aire libre y rodeado de las pinturas del lorquino Pedro Camacho Felices de Alisén. Era el 8 de mayo, un soleado día de primavera en la localidad murciana. Tras las críticas de la oposición y de una asociación de defensa del patrimonio, Llamas ha pedido disculpas este viernes por haber expuesto las obras a la luz solar, publica hoy www.elconfidencial.com

"Los rayos UVA presentes en la luz solar son uno de los mayores causantes del deterioro de la policromía de los cuadros, más aún cuando han estado en lugares oscuros. Se trata de una gran irresponsabilidad que puede haber causado más daños aún, pese al mucho o poco tiempo que hayan podido estar expuestos a la luz solar directa", señala la asociación Lorca por su patrimonio cultural en su página de Facebook.
"Estamos muy molestos con esta foto. Para hacerla no hacía falta poner los cuadros a pleno sol", han escrito junto a las imágenes que muestran el acto de presentación. La concejal socialista María Antonia García, ha calificado el acto de "temerario".
El concejal de Cultura explica que fue un acto breve, en el que se informó de la licitación de los trabajos de restauración de las tres pinturas, con un presupuesto total de 68.534 euros. "A lo sumo fueron 10 minutos", dice. Llamas dice que la decisión de exponer las tres obras en el exterior del palacio de Guevara, donde se conservan, fue tomada con el apoyo del técnico de la Concejalía. Eligieron el antiguo huerto para la rueda de prensa, añade, "porque el sistema de iluminación interior está en proceso de rehabilitación" y las pinturas "son oscuras".
"Se hizo con la mejor voluntad, pero no tengo problema en pedir disculpas", subraya.
Expertos en conservación de arte antiguo consideran que es poco probable que las obras hayan sufrido daños, aunque si la exposición al sol recalentó la superficie puede provocar que la pintura se levante. 
"Un acto de esas características conlleva una manipulación de las obras. Siempre es un riesgo", explica un restaurador de arte antiguo. "Como medida de conservación preventiva es más adecuado presentar las obras en un interior, pero no es grave que se expongan por un tiempo breve a la luz solar". 
El archivero municipal, historiador del Arte y responsable del palacio de Guevara, Manuel Muñoz Clares, reconoce que colocar los lienzos en el exterior "quizás no fue lo más acertado", pero recalca que "no han sufrido más deterioro objetivo del que tenían". 
Según el informe emitido por Muñoz Clares, las pinturas presentan "una degradación muy acusada". Entre otras deficiencias de conservación, señala, acumulan suciedad, los pigmentos se han oscurecido y han sufrido repintes y desgarros, algunos reparados de forma inadecuada.
Pedro Camacho Felices de Alisén (1644- 1716) fue un pintor lorquino que trabajó en la Región de Murcia. Su trabajo más personal es, precisamente, el que realizó por encargo de Juan de Guevara para su residencia de Lorca. En la casa, declarada bien de interés cultural en 2008, se han conservado una veintena de obras del pintor. El palacio Guevara fue afectado por el terremoto que sufrió Lorca en 2011. Tras su restauración fue reinaugurado como museo dos años más tarde.

'Vocento', editora de 'La Verdad', pierde 10,4 millones de euros hasta marzo lastrado por la caída de ejemplares


MADRID.- El primer trimestre de 2017 no ha sido precisamente positivo para Vocento, empresa editora en Murcia del periódico La Verdad. El Grupo ha presentado sus resultados económicos de este período donde acumula pérdidas de 10,4 millones de euros, un 15,2% más que los nueve millones que se dejaba hace un año, según señala http://prnoticias.com

En línea con el resto de grupos de prensa, las ventas de ejemplares no tocan suelo y caen un 8,9%. Uno de los principales motivos de estos resultados es sin duda el destacado descenso de sus ingresos por la venta de ejemplares que afecta de manera preocupante a su cabecera generalista ABC, pero también a sus diarios regionales. Ante estos importantes retrocesos nada puede hacer la ligera mejoría de sus ingresos por publicidad que avanzan un 0,9% hasta los 36,7 millones en el primer trimestre de 2017, mientras que la publicidad digital avanzó un 9,9%.
Frente a ello, Vocento ha sufrido una pérdida del 8,9% de sus ingresos por venta de ejemplares pasando de los 46,5 millones de euros de marzo de 2016 a los 42,4 millones del mismo mes de este año. Así las cosas el total de sus ingresos de explotación han descendido un 5,2% en cifras interanuales situándose en 101,2 millones de euros. 
Los ingresos por venta de ejemplares también han caído un 8,9%, pasando de 46,5 millones hasta los 42,3 millones. En concreto, 'ABC' sufre una caída del 14,4%. En este punto, Vocento subraya que ese porcentaje se reduce hasta el 7,1% "si se considera la venta base en los quioscos y las suscripciones individuales".
Respecto a la difusión, 'ABC' ha roto la barrera de los 100.000 ejemplares y ya se sitúa en 82.157, un 19,6% menos. En cuanto a los regionales, la difusión se sitúa en 244.017 ejemplares, un 10,1% menos. El que más cae es 'El Norte de Castilla', un 14,4% menos.
En cuanto a los gastos de explotación, su reducción global fue del 3,9% con un incremento del 0,4% de los costes de personal, lo que supone un montante de 47,4 millones de euros. Sus aprovisionamientos se redujeron un 11% hasta los 14,9 millones de euros y sus provisiones avanzaron un 21,2%.
Vocento explica en una nota que estos resultados se han visto afectados por el coste de las indemnizaciones de los despidos llevados a cabo dentro de su plan de eficiencia y el coste del alquiler de la sede de ABC, que ronda el medio millón de euros, tras haberla vendido el pasado ejercicio por 35 millones de euros. 
Con estos resultados el ebita del Grupo Vocento es negativo en 4,1 millones de euros, un 47,8% más que en el primer trimestre del pasado año. El ebit por su parte se sitúa en números rojos de 8,3 millones de euros. La deuda financiera bruta se mantiene prácticamente igual que hace un año y se cifra en 86 millones de euros.

ABC y las cabeceras regionales, en números rojos

De enero a marzo ABC también presenta importantes pérdidas. La cabecera generalista de Vocento reduce sus ingresos de explotación un 5,7% hasta los 22,4 millones de euros dejando su resultado de explotación bruto (ebitda) en -4,5 millones de euros, mientras que su resultado neto (ebit) alcanza pérdidas de casi 5,5 millones de euros.
No les ha ido mucho mejor a los diarios regionales de Vocento. En el apartado de ingresos de explotación la caída es del 4,7% hasta los 63,2 millones de euros. Su ebita se mantiene en positivo de 2,1 millones de euros, pero no ocurre lo mismo con su ebit que pasa de unas ganancias de 1,2 millones de euros del pasado a unas pérdidas de 116.000 euros.
En cuanto al negocio audiovisual el alquiler de licencias de TDT (Disney Channel y Paramount) retrocedió un 5% hasta los 6,7 millones de euros por la caída de los ingresos publicitarios. 
En el caso de la radio la estabilidad es la nota dominante fruto del acuerdo de alquiler de postes a la Cadena COPE, un contrato que le reportó en el primer trimestre del año 996.000 euros. Finalmente su área de Contenidos liderada por su productora Veralia los ingresos fueron de 3,5 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en marzo de 2016.
Mientras el papel cae, lo digital sube. La publicidad digital ha aumentado tanto en los diarios regionales (1%) como en 'ABC' (5,5%) y, en total, una tercera parte de los ingresos publicitarios (33,5%) ya tienen origen digital.
En términos de audiencia, los datos del Estudio General de Medios (EGM) constatan una caída del 2,1%. Pese a todo, la compañía que preside Santiago Bergareche saca pecho y subraya que sus cabeceras siguen siendo líderes en sus respectivas regiones, caso de La Verdad.
Los diarios regionales de Vocento, considerados la joya de la corona de la Casa, han cerrado su primer trimestre del año con unas pérdidas operativas de 116.000 euros, según consta en la información financiera remitida a la CNMV. El año pasado, las cabeceras cerraron el trimestre con unos beneficios operativos de 1,2 millones de euros. En suma, un descenso del 109,3%.
Para 'ABC', el buque insignia del grupo, estos tres meses tampoco han sido buenos. El rotativo ahonda en sus pérdidas operativas hasta los 5,4 millones, un 38,9% más.
En su informe de resultados, la compañía admite que la caída en los ingresos de explotación se debe "principalmente" a las menores ventas de ejemplares tanto de los diarios regionales (-6,3%) como 'ABC' (-14,4%), amén de sufrir descensos en otros partidas de ingresos.

Así se gestó el abuso de ADIF en Murcia


MADRID.- Juan Fernández Abad tiene 80 años, una cinta métrica de la que no se separa y una marca en el suelo justo a la puerta de casa. Con un espray verde alguien ha escrito "PA" y un círculo. PA son las iniciales de pantalla acústica. Y la marca verde la han puesto técnicos de ADIF hace unos días, cuando por casualidad le anunciaron que el AVE que va a Murcia va a pasar por sus narices. 

"Vinieron y sin explicaciones nos dijeron que aquí va el muro de cinco metros del AVE", explica a www.elconfidencial.com Juan con asombro. Se agacha a medir para demostrar que no exagera. "Mire. En esta esquina creo que son incluso menos". Cada poco tiempo pasan camiones rociando agua sobre el suelo de tierra y hay un incesante movimiento de vehículos pesados.
A su alrededor se arremolina un grupo de vecinos de Los Garres, una pedanía de la capital, que llevan días en pie de guerra. No es que no sepan convivir con el tren, nada de eso. La calle se llama Orilla de la Vía, en la mejor tradición de la Huerta de dar nombre a las calles con topónimos, y muchos llevan décadas aguantando el paso del tren cada poco tiempo. 
"El tren pasa a unos 20 metros pero estamos acostumbrados. Mi casa está aquí desde 1906. Primero era de mis tíos y ahora mía. Al tren te acostumbras. Solo se mueve todo cuando pasan los grandes trenes cisterna con combustible que vienen desde la refinería de Escombreras", una de las mayores de España, en Cartagena. Entonces, cuentan, sí que se mueven las lámparas y las casas.
Juan se mueve por su casa enseñando el interior. Es una vivienda humilde con un banco para trabajar y hacer chapuzas y un limonero en un patio. Cuando empezaron las obras, Juan se fue a casa de uno de sus hijos a vivir aunque explica que viene a diario. En la pared de la cochera hay un escudo del Real Murcia y una foto de la alineación del equipo del Real Madrid que jugó en La Condomina en la temporada 88-89. "Mire, es la quinta del Buitre. Están todos".
Unas casas más allá está la de Juan Mateos, de 62 años, que también con cinta métrica y un purito colgando del labio inferior explica que en el murete de su porche quedará la pantalla acústica de metacrilato. "Me dijeron que no voy escuchar el tren y yo les dije que vale, que eso puede, pero que sí voy a poder tocarlo".
Pero lo del AVE es otra historia. En el largamente reclamado AVE a Murcia, ADIF ha decidido mover la vía y, sin previo aviso ni expropiación, plantar el AVE justo en su puerta. Ángeles Micol, concejal de Ahora Murcia y hasta hace dos años perito judicial en temas de urbanismo, explica cómo se ha llegado a esta situación: "En el proyecto inicial, el que se aprobó, el AVE iba soterrado hasta la estación. Pero de repente han decidido cambiarlo y solo cumplen el 18% de lo que sale en la Declaración de Impacto Ambiental. Estos vecinos no han podido defenderse ni alegar al proyecto porque eso nunca existía. Es una indefensión total". 
Micol fue la autora de un informe pericial que sirvió de base a una denuncia de la fiscalía que no prosperó y que acabó en un contencioso.
Micol está junto a los vecinos, que rápidamente montan una tertulia y quieren explicar su caso. Crisanto Lorente se baja de la Vespino en cuanto ve un periodista. "Venga a ver lo que me hacen a mí". A unos metros está la empresa de autobuses de Crisanto, un almacén en el que un operario arregla el motor de unos de los 15 autobuses que maneja. La empresa lleva allí 60 años. 
"Mucha competencia y muchos impuestos", resume. Crisanto, fiel a la fama de empresario transportista, es expeditivo. "Tengo 15 autobuses que en cuanto pongan la pantalla no podrán salir. Imagino que tendré que poner un día un autobús en medio y que no pase nadie. Hasta que venga la policía y que sea lo que Dios quiera. Ya lo hice una vez".
ADIF no ha contestado a las llamadas de este diario. Los vecinos denuncian que la empresa dependiente de Fomento actúa como si estuviera por encima del bien y del mal, sin dar explicaciones. El lunes los técnicos montaron una reunión improvisada con afectados y los vecinos fueron acompañados de concejales de la oposición. "Nos dijeron que no querían políticos, pero ni que hubiera venido Albert Rivera. Queremos luz y taquígrafos", brama Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento.
Francisco Bernabé, exconsejero de Fomento y hoy diputado del Congreso del PP, sí acepta sin problemas dar su versión. "El soterramiento es un logro de la ciudad, ya que los últimos AVE se han inaugurado sin soterramiento. El problema es que la vía actual va muy cerca de las casas a ambos lados y no hay otra forma de hacerlo". 
Bernabé explica que mientras se soterra el AVE, hay que hacer una vía provisional en uno de los márgenes del actual trazado y como no hay más sitio tiene que quedarse junto a las casas.
Una fuente del Ayuntamiento de Murcia (PP) insiste en que la obra es inevitable, minimiza el impacto sobre el número de vecinos pero señala que hay que buscar soluciones a los más afectados, como la casa de Juan Fernández Abad, con una expropiación temporal o un realojo. Dicha fuente insiste en que la alternativa sería parar la circulación de trenes durante el tiempo que dure la obra del soterramiento, algo inviable. El problema es que los vecinos no se fían de que la obra sea temporal y que dentro de unos años vuelva al trazado actual. "La estación de Murcia la inauguró Isabel II como algo temporal y ya lleva allí 150 años".

Los presupuestos favorecerán que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit


MADRID.- Los presupuestos de 2017 permitirán a los ayuntamientos reinvertir este año y el que viene el superávit de 2016 bajo los límites de gasto establecidos en la ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque el PP, el PSOE y Ciudadanos negociarán la próxima semana el texto de la enmienda que incluirá el proyecto.

Las cuentas de 2017 han recibido alrededor de 5.989 enmiendas parciales, que representan un valor cercano a los 63.000 millones de euros y la mayoría de ellas tendrán que negociarse en la Comisión de Presupuestos a partir del 22 de mayo, en jornadas maratonianas que durarán 3 o 4 días.
No obstante, la ponencia de los presupuestos se reunirá el próximo jueves y con total probabilidad incluirá una enmienda que dará flexibilidad a las entidades locales con superávit para gastar estos fondos hasta en 2018.
El PP y el PSOE están de acuerdo en que la entrada en vigor tardía de los presupuestos de 2017, prevista para finales de junio, ha frenado licitaciones y contratos que no podrán ser ejecutados este año debido a los plazos de su tramitación.
Además, las corporaciones locales tienen que iniciar las modificaciones presupuestarias oportunas para poder aplicar su superávit, lo que supone no menos de dos meses.
De esta forma hay consenso para permitir la reinversión del superávit de 2016 hasta el próximo año, aunque los partidos deberán acordar los términos partiendo de la línea roja trazada por el Ministerio de Hacienda en el respeto a la regla de gasto.
Por otra parte, los socialistas requieren, con otra enmienda, que se supriman las restricciones que tienen los ayuntamientos para concertar operaciones de endeudamiento con el objeto de financiar inversiones.
Una vez introducido este cambio en los presupuestos, el grueso de las enmiendas deberá negociarse en comisión, donde el grupo socialista intentará sacar adelante el mayor número de cambios posible.
El portavoz de Presupuestos del grupo parlamentario del PSOE, Javier Lasarte, ha señalado que la intención es apoyar la mayoría de las enmiendas de Unidos Podemos, ERC, Compromís o PDeCAT para recibir el mismo respaldo a las suyas.
"Todo dependerá de cómo es de firme el pacto del Gobierno con Ciudadanos y el PNV", subraya.
No obstante, Lasarte insta al PP a "acordar y negociar razonablemente" porque "ya no son tiempos de rodillo" sino de acuerdos.
El PSOE no descarta que algunas formaciones que apoyaron los presupuestos como Ciudadanos, PNV o UPN pueden tener una posición "divergente" con el PP durante la negociación de las enmiendas.
"Habrá que ver si el pacto es de hierro o no", insiste Lasarte.
Otro de los temas clave para el PSOE es conseguir subir las pensiones mínimas el 2,5 % y el 2 % el resto de pensiones.
Fuentes del grupo recuerdan que la mayoría del Congreso, a excepción de PP y Ciudadanos, aprobó una proposición no de Ley en marzo que pedía ligar la subida de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Podemos pide a Fomento que deje de improvisar y aclare cómo se va a compatibilizar la llegada del AVE a Murcia con los cercanías

CARTAGENA.- Podemos pide a Fomento que deje de improvisar y aclare cómo se va a compatibilizar la llegada del AVE a Murcia con los cercanías. El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha lamentado que nos encontremos ante la más que probable "nueva chapuza" del Partido Popular puesto que ni el Ministerio, ni la Consejería ni ADIF son "capaces de explicar cómo se va a hacer. Sabemos que los cercanías no pueden ir por la misma vía del AVE. Por eso, se precisaba de planificación, algo en lo que el Partido Popular hace mucho tiempo que hace dejación de funciones".

Pedreño ha dicho que todo lo que tiene que ver con la llegada de la alta velocidad a Murcia está bajo el signo de la "incertidumbre". Es, ha afirmado, "la marca de la casa del PP. No hacen planificación ferroviaria y dejan en manos del caos todo lo que tiene que ver con el transporte. Lo vemos claramente en el soterramiento, algo que tanta indignación provoca en el vecindario de los barrios del Sur de la ciudad". 
Tenemos muy claro, como ha subrayado el diputado de Podemos, que lo que supuestamente "es una llegada del tren en superficie que se etiqueta de provisional, nadie se la cree porque lo que ha habido es mucha improvisación por parte de este gobierno".
El diputado de Podemos ha hecho referencia concreta a la línea de cercanías Murcia-Alicante, donde es previsible que se produzca una nueva "chapuza del PP". Como ha explicado Andrés Pedreño, "nos preocupa que ADIF haya barajado, según denuncias sindicales, la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses. 
Esto afectaría a millones de pasajeros e implicaría suprimir el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como el de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra Región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera".
Andrés Pedreño ha exigido al gobierno regional del PP que se plante en Madrid con una defensa "firme" de nuestro servicio de cercanías. Si bien, "no vemos a un consejero de Fomento activo, exigente, defensor de los trenes de cercanías, que ofrezca certezas. Más bien todo lo contrario. Lo único que nos ofrece es el cuento chino de que los cercanías circularán por el Ancho Internacional. Algo inviable".
Además, Pedreño ha subrayado que de manera sistemática los Presupuestos Generales del Estado no han concedido "ni un euro" al servicio de Cercanías, por lo que la línea Murcia- Alicante "se ha ido deteriorando, se vuelve obsoleta por lo que se pierden viajeros de manera inexorable".

'Cambiemos Murcia' elabora un proyecto de trabajo sobre movilidad urbana sostenible para los barrios y las pedanías

MURCIA.- El grupo sectorial de Movilidad Sostenible de Cambiemos Murcia ha elaborado un proyecto de trabajo sobre movilidad urbana sostenible basado en su programa electoral, que incluye propuestas como el calmado de tráfico, los caminos seguros a los centros educativos o la peatonalización de calles y zonas.

El concejal Nacho Tornel ha explicado que el objetivo del grupo sectorial es que "el proyecto actúe como una pieza fundamental en la perspectiva de una transición hacia barrios y pedanías más autosuficientes y autónomos, en los que las personas puedan realizar sus actividades en la proximidad de sus hogares".
Tornel ha sostenido que el proyecto es una herramienta para facilitar y motivar la implicación de la ciudadanía en la reflexión sobre las necesidades y posibilidades referidas a la movilidad en los barrios y pedanías, con el objetivo de consensuar actuaciones concretas en cada espacio vecinal.
"Por esto, la herramienta está y debe estar a disposición de cualquier persona interesada", ha subrayado el edil, para quien este es "un proyecto abierto para ser perfilado en cada localidad de la manera más eficaz para sus vecinos y vecinas".
Así, el documento, presentado en Guadalupe, se centra en cuatro ejes fundamentales: la movilidad peatonal, la movilidad en bicicleta, la movilidad en transporte público y la movilidad en transporte privado, todo a partir de un diagnóstico y con una propuesta metodológica participativa.
En relación a la movilidad a pie, la formación municipalista considera fundamental que se promueva la conexión entre pedanías limítrofes mediante la construcción de aceras de conexión amplias y sin obstáculos, así como la peatonalización de calles donde sea posible, especialmente en el casco antiguo de las pedanías.
El calmado de tráfico es otro de los objetivos del Plan, como medida que dé lugar a calles ciclables, en las que los vehículos respeten al peatón y al ciclista, y a calles residenciales donde las personas que se mueven a pie tengan prioridad sobre el conductor, sobre todo en pedanías, caracterizadas por tener aceras minúsculas.
Las propuestas de Cambiemos Murcia para fomentar la movilidad en bici pasan por crear un Plan Local de Movilidad que parta del principio de que la bicicleta es un medio de transporte, y por definir los ejes que vertebran la movilidad en la localidad, contrastándolo con los planteamientos del Plan Director de la Bicicleta.
Esto se refiere a la situación del calmado de tráfico en barrios y pedanías, los carriles bici, incluyendo la conveniencia de crearlos nuevos teniendo en cuenta los centros de atracción de movilidad locales y prioritariamente segregados y en la calzada, y la conexión de la red de calles ciclables y de carriles bici en el interior de la ciudad y las pedanías, y entre pedanías.
A todo ello se suma la construcción de aparcabicis y la existencia de puntos de alquiler del Sistema de Bicicleta Pública MuyBici, la posibilidad de subir la bici al transporte público y de poner en marcha, a través de la Junta Municipal, del programa "En bici al cole", en coordinación con las AMPAS y el servicio de tráfico, entre otras propuestas.
Respecto a la movilidad en transporte público, Cambiemos Murcia plantea la necesidad de que se considere a las líneas de autobús de las pedanías los ejes vertebradores de la movilidad municipal, con la promoción de los billetes y bonos únicos en todo el término local, la revisión del actual mapa de líneas o la recuperación de las líneas anuladas en 2012.
También propone la creación de una red eficiente de carriles bus con plataformas reservadas, la recuperación de las frecuencias y los horarios, la renovación de la flota de autobuses y la asunción, por parte del Ayuntamiento, de las competencias del transporte público en pedanías.
Sobre el transporte privado, desde la formación se hace hincapié en la necesidad de fomentar iniciativas de uso compartido del automóvil privado y exigir al Consistorio que cumpla con el plan de ejecución de los aparcamiento de conexión en la periferia de la ciudad, en los que se haría intercambio del transporte privado al público o la bici.

El grupo 'Orenes' tenía como consejera a la esposa del portavoz de Fomento del PP cuando se llevó un contrato de 'Aena'

MADRID.- El grupo de bingos y casinos Orenes tenía  como consejera en tres filiales a la esposa del entonces diputado del PP Andrés Ayala cuando, en febrero de 2016, logró que Aena le adjudicase un contrato para explotar hasta 2025 dos salas de juego en los aeropuertos de Alicante y Málaga. 

En aquel momento, Ayala era portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso y  socio de la empresa murciana en varios casinos, como ya reveló eldiario.es
“No tengo ni he tenido cuentas en Panamá” y “tampoco me han pagado nunca por tomar café”. 
Así se despedía hace un año del Congreso el que fue diputado por Murcia durante cinco legislaturas (desde marzo de 2000 hasta mayo de 2016), al anunciar su inesperada renuncia a la candidatura de ese partido en las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Tras más de 20 años en política, Ayala puso fin de forma abrupta a una etapa de trece años como portavoz parlamentario de los populares en infraestructuras y transportes. Lo hizo tres meses después de que la empresa semipública Aena (cuya actividad fiscaliza la Comisión de Fomento del Congreso) adjudicase ese contrato a sus socios de Orenes, valorado en 2,5 millones de euros. 
Según consta en el Registro Mercantil, cuando Orenes logró esa concesión, la esposa de Ayala, Carmen Alcaraz, era consejera de tres filiales de esa compañía, un gigante del sector del juego en España: Gran Casino Extremadura, Electra Rioja Gran Casino y Servicios Comerciales y Recreativos. A día de hoy, Alcaraz ya no es administradora de ninguna. Ha sido sustituida por su marido.
El 27 de abril de 2016, Carmen Alcaraz dimitió como consejera de Gran Casino Extremadura, que explota la concesión de un casino en esa región y de la que era vocal desde agosto de 2011. Y en agosto, esta empresa nombró consejero a Ayala. Ese mes, el día 22, Alcaraz cesó como consejera de Electra Rioja Gran Casino, de forma simultánea al nombramiento de su marido como vocal. En Servicios Comerciales y Recreativos SA, otra filial de Orenes, pasó lo mismo: Alcaraz fue consejera y secretaria hasta el 25 de octubre, cuando dimitió y fue sustituida por su marido.

Carrusel de nombramientos y sociedades

El movimiento (cese de Alcaraz y nombramiento de Ayala) se ha repetido en un carrusel de sociedades cuyo rastro, como en un juego de muñecas rusas, conduce hasta Orenes y al exdiputado del PP. Carmen Alcaraz todavía figura como administradora única de Espartaria SL, que según sus cuentas de 2015 es propiedad al 99,85% de Andrés Alaya.
Esta firma controla el 17% de Guimbarda 3 SL, de la que Ayala fue nombrado consejero y secretario en octubre en sustitución de su esposa. Guimbarda 3 SL es la propietaria del 50% de Isim Carthago, que no figuraba en las declaraciones de bienes y rentas que Ayala presentaba al Congreso y que tiene, según sus cuentas de 2015, un 33% de la extremeña Bingo Occidental SA, el 33% de Gran Casino de Extremadura SA, un 40% de Electra Rioja Gran Casino SA, un 100% de Servicios Comerciales y Recreativos y un 10% de Orenes Apuestas Murcia SLU, todas ellas filiales de Orenes.
Isim Carthago también nombró consejero y secretario a Ayala el pasado 11 de octubre en sustitución de Carmen Alcaraz.
Tras conocerse la relación entre Ayala y Orenes y la adjudicación de ese contrato de Aena al grupo murciano, En Comú Podem ha preguntado por escrito al Gobierno si considera que existe un "conflicto de intereses" entre "las relaciones del Sr. Ayala, el Partido Popular, la empresa adjudicataria y la concesión del contrato".
La iniciativa parlamentaria también quiere saber si el Ejecutivo conocía "la vinculación accionarial del Sr. Ayala con el Grupo empresarial Orenes" y cuál es "el interés social" de que "una infraestructura pública se destine a actividades de juegos de azar y apuestas". Finalmente, los diputados preguntan si "usa directa o indirectamente el Gobierno los recursos estratégicos del Estado para beneficiar de algún modo a personas afines a su partido, hacer favores, engrasar puertas giratorias y alimentar tramas y conductas propias de mafias".

El avance del PEPRICH es un documento para la desprotección del casco histórico lorquino, según IU-V

LORCA.- La concejala de IU-V, Adoración Peñas, ha dado cuenta del conjunto de alegaciones y sugerencias de su grupo político al avance del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH). Peñas explica que IU-V ha sintetizado sus propuestas sobre este documento en 11 grandes bloques que ponen de relieve errores y lagunas del Plan y sobre todo injustificados cambios en los grados de protección de más de dos decenas de inmuebles catalogados por el anterior PEPRI.

La primera reflexión de IU-V en su documento de alegaciones indica que "la única solución al estado de ruina y abandono en el que se encuentra el casco histórico de Lorca pasa por la combinación de varios factores. Primero voluntad política más allá de las palabras; después dinero público en cantidad y bien gestionado, que se gaste abordando el conjunto histórico como un todo integral, más allá de recuperar iglesias, casonas y palacetes de particulares; y tercero aplicación de dos leyes básicas: la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
La inexistencia de participación de los colectivos sociales que se han formado en torno a la defensa del patrimonio local, más allá del trámite legal de información pública, es otra de las lagunas denunciadas por IU-V en el Avance del PEPRICH. Otro tanto sucede, sostiene Adoración Peñas, con la inexistencia en la Memoria del Avance de una evaluación exhaustiva del PEPRI que se revisa y se deja atrás. Ese documento, abunda la Concejal, debería haber realizado la oportuna evaluación del grado de cumplimiento del Plan anterior que se pretende revisar y ampliar y que fue aprobado formalmente en marzo de 2000. Ni se puede, ni se debe revisar un Instrumento de esa naturaleza sin haber evaluado el cumplimiento de los objetivos que se marcó, y la eficacia y eficiencia del mismo en orden a la consecución de esos objetivos.
Ahondando en las lagunas del nuevo PEPRICH, Adoración Peñas también señala como esenciales tres cuestiones: 1) que este documento no contemple ninguna medida que garantice algún tipo de retorno público de las ayudas destinadas a la rehabilitación, sobre todo cuando éstas son cuantiosas y cubren un porcentaje significativo de las rehabilitaciones; 2) que la normativa del PEPRICH no recoja ningún régimen sancionador, absolutamente necesario en instrumentos de esta naturaleza; y 3) que no se incluya entre el articulado una previsión similar a la que ya contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 36, de modo que el incumplimiento de las obligaciones establecidas para los propietarios sea causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes protegidos.
Con todo, lo más grave para IU-V es la desprotección del patrimonio histórico y cultural lorquino que se plasma en el Avance y que se evidencia palmariamente en la injustificada variación a la baja del grado de protección de los inmuebles que hasta la fecha protegía, al menos sobre el papel, el anterior documento. Son 25 los inmuebles que cambian de grado de protección. Uno de ellos pasa del 1 al 3. Tres de ellos pasan del grado 2 al grado 3. Dos pasan del grado 3 a quedarse sin protección alguna, y la mayoría pasan del grado 3 a un nuevo grado, el 4, donde ya se permite todo. 
IU-V denuncia en sus alegaciones que esta variación de grados posibilitará además, y parece que es lo que se pretende, muchas construcciones de plantas bajo cubierta o áticos en muchos de los inmuebles que hasta la fecha tenían grado de protección 2, e incluso en algunos de los que lo mantienen, con el impacto que ello provocará en el conjunto histórico de Lorca.
Otras cuestiones abordadas por IU-V en sus alegaciones pasan por sugerir la creación de un servicio municipal especializado relacionado con la conservación patrimonial que vaya más allá de la pura aplicación normativa; por sugerir que en la delimitación territorial del PEPRICH, y habida cuenta la contigüidad existente con el mismo, se incluyan tanto el puente viejo de San Cristóbal como la Fuente del Oro, actualmente en restauración, o por subsanar la sorprendente laguna que se ha detectado en la ficha 1- BIC inmuebles, del conjunto Castillo de Lorca, toda vez que en su reseña histórica no se hace alusión alguna a la sinagoga, que entendemos forma parte del patrimonio cultural de los lorquinos pese a que haya quedado integrada en la instalación hotelera presente en el cerro del Castillo.

C's Lorca recuerda a las víctimas del terremoto de 2011

LORCA.- Esta semana se han cumplido seis años de los terremotos de Lorca. "El miedo, la desolación, la incertidumbre, el dolor, la catástrofe, se adueñaron de nuestra ciudad causando víctimas mortales que hoy deben ser recordadas, y daños materiales incalculables".

El concejal Antonio Meca ha dicho que "queremos hacer una muestra de recuerdo y homenaje a los fallecidos en los seísmos y sus familias, y nuestro afecto y solidaridad con los cientos de lorquinos que a día de hoy se encuentran fuera de sus casas.".
Según Ciudadanos, es momento de balance, de reconocer lo hecho hasta ahora pero sobretodo de pedir y demandar de las autoridades la solución total y definitiva de todos los afectados:
Cantidades pendientes de percibir en concepto de alquiler desde la Comunidad Autónoma: 645.756,70 euros.
Ayudas para la reconstrucción. 4.191.733 euros.
Un casco histórico en ruinas.
Inversiones prometidas.
Inversiones hídricas para traer el agua desalada que aún siguen sin hacer.
Una red de cercanías ferroviaria tercermundista.
Santuario patronal de la Virgen de las Huertas que hoy sigue cerrado, a falta de menos de 500.000 euros para su reforma definitiva y total.
Por otra parte, explica Meca "nos preocupan obras puestas en marcha como son los tramos 1,2 y 3 de la ronda central, el auditorio y palacio de congresos, la avenida Juan Carlos I, Alameda de Cervantes, etc." 
Obras en su mayoría financiadas con fondos europeos sujetas a plazos cuyo incumplimiento puede suponer una situación económica grave para el municipio.
Estas actuaciones entre otras, "deben ser prioritarias para el nuevo ejecutivo que va a presidir el nuevo alcalde Fulgencio Gil Jódar. Y desde este grupo municipal colaboraremos con el Equipo de Gobierno con propuestas constructivas y exigentes en beneficio de los ciudadanos como ha sido nuestro sistema de trabajo desde el inicio de este período corporativo".

Podemos pregunta en el Congreso por una adjudicación de AENA a una empresa de juego vinculada al ex diputado Ayala, del PP

MURCIA.- Podemos pregunta en el Congreso por una adjudicación millonaria de AENA hasta 2025 a una empresa vinculada al ex diputado cartagenero, Andrés Ayala, del PP. Javier Sánchez Serna, diputado por la Región de Murcia, ha registrado varias preguntas por este caso, cuyo procedimiento "lleva la marca de la casa del Partido Popular y es ejemplo de la trama mafiosa que opera en el gobierno de Rajoy. Empresa pública que otorga un contrato millonario a su red clientelar, en este caso, el diputado Ayala". 

Sánchez Serna ha explicado que AENA adjudicó a la empresa Play Orenes un contrato para la explotación de dos salas de juegos en los aeropuertos de Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol hasta marzo de 2016 por un importe de más de dos millones y medio de euros.
"Lo que huele mal de esta concesión" ha dicho el diputado de Podemos en el Congreso, es que "en el momento de la concesión, Andrés Ayala Sánchez era diputado por Murcia y portavoz en la Comisión de Fomento del Grupo Parlamentario Popular y casualmente también era propietario de acciones del grupo de la empresa adjudicataria del contrato anteriormente señalado. Ahora, Ayala es consejero de tres empresas filiales del Grupo Orenes".
"Nos tememos" ha dicho Javier Sánchez Serna, que el Partido Popular "usa directa o indirectamente el Gobierno los recursos estratégicos del Estado para beneficiar de algún modo a personas afines a su partido, hacer favores, engrasar puertas giratorias y alimentar tramas y conductas propias de mafias".
Javier Sánchez Serna ha contado que "como sabe de sobra el gobierno del PP, la Comisión de Fomento es el órgano que fiscaliza y controla la actividad de AENA, adscrita al Ministerio de Fomento. Por tanto, también preguntamos al Gobierno si conocía la relación entre Ayala y el Grupo Orenes".
Además, el diputado de Podemos en el Congreso exige conocer si hay conflicto de intereses entre Ayala y esa adjudicación del contrato y saber "qué medidas adoptará el Gobierno en el caso de que existiera un conflicto de intereses entre las relaciones de Andrés Ayala, el Partido Popular, la empresa adjudicataria y la concesión del contrato".

'Adif' invertirá 120.000 euros en la mejora de la estación de Cartagena

MADRID.- Adif ha licitado, por importe de 120.729 euros (IVA incluido), obras para la mejora de la estación de Cartagena (Murcia). Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, comprenden diferentes actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno.

Así, está previsto llevar a cabo la rehabilitación de uno de los muros laterales del edificio de viajeros, así como restaurar y recuperar las puertas de acceso, sustituyendo los elementos deteriorados y aplicando una nueva capa de pintura.
Además, se adecuará el pavimento interior del recinto de la estación, se nivelará la superficie y mejorará su consistencia para facilitar el acceso.
Por lo que respecta a la marquesina, se aplicará un tratamiento de protección contra las inclemencias meteorológicas y se repararán las canalizaciones de drenaje de aguas pluviales y escorrentía. También se aplicará una nueva capa de pintura.
En el exterior del edificio de viajeros, se reconstruirán las aceras adyacentes al edificio de viajeros y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Asimismo, se mejorará el firme del aparcamiento y se delimitarán las plazas.
Estos trabajos se enmarcan en las mejoras que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad dentro de la red convencional. Este programa presta especial atención a los accesos y la compatibilidad con el entorno para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que se ofrecen al cliente.
La estación de Adif en Cartagena consta de dos plantas. De estilo modernista, como otras edificaciones de la ciudad portuaria, en la fachada destacan el gigantesco parasol y una gran ventana termal con cerámica a ambos lados, con motivos mitológicos.
Esta estación, que conecta Cartagena con Madrid, el arco mediterráneo y la capital murciana, presta los servicios de venta de billetes, información y atención al viajero.

'Cambiemos Murcia' denuncia el abandono del PP a los vecinos del puente de Tiñosa

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha criticado que, tras varios meses desde inicio de las obras del puente Tiñosa, siguen sin construirse los accesos provisionales a la Senda de Los Garres y los caminos alternativos están sin señalizar y sin asfaltar, o con el asfalto en malas condiciones.

Ramos, que visitó este miércoles la zona junto a los vocales de su formación en Los Garres, Óscar Martínez, y en Los Dolores, Mercedes Nicolás, ha denunciado que el equipo de Gobierno, con el edil de Fomento a la cabeza, Roque Ortiz, "sigue sin hacer nada para facilitar la movilidad de los vecinos y las vecinas" de las pedanías afectadas.
"Cuando se produjo el derribo del puente se les prometió a los vecinos accesos seguros y arreglar los caminos de las zonas limítrofes", ha recordado Ramos, tras insistir en que "la zona se encuentra en un estado lamentable, e incluso muchos transportistas y conductores de otros vehículos como ambulancias buscan el antiguo puente sin encontrarlo debido a la falta de señalización".
Del mismo modo, ha reclamado al Consistorio que responda las demanda de información de los residentes cercanos sobre las consecuencias de la construcción de la línea de alta velocidad en sus viviendas, como temblores continuos, grietas y nubes de polvo.

C's exige a 'Adif' que aporte todos los informes que garanticen la legalidad de las obras del AVE a su llegada a Murcia

MURCIA.- El portavoz de C's, Mario Gómez, ha dirigido un escrito en respuesta a la carta enviada por el presidente de Adif, Juan Bravo, reclamando todos los informes que garanticen la legalidad de las obras del AVE a su llegada a Murcia.

Así mismo, Gómez ha solicitado al presidente de la empresa pública una reunión urgente para ratificar la transparencia del proceso y asegurar a los vecinos afectados que no se están vulnerando sus derechos, ya que, según consta en la carta remitida por Juan Bravo, “la voluntad de Adif es salvaguardar el interés general de los ciudadanos de Murcia y mantener una política de transparencia para informar a todas las instituciones y partes interesadas en el desarrollo del proyecto”.
Igualmente, el portavoz de C's ha remitido otro escrito al alcalde de Murcia y presidente de la sociedad Murcia Alta Velocidad, José Ballesta, exigiendo toda la información que obra en su poder sobre los pagos realizados a Adif hasta el momento, así como la confirmación de que el proceso se está llevando a cabo conforme a la legalidad.
Del mismo modo, Gómez ha reclamado, tanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, como a José Ballesta, el proyecto de la fase II (soterramiento hasta la Senda de los Garres) y la aprobación del mismo, incluidos los permisos y autorizaciones que garanticen su correcta ejecución
Respecto a la seguridad, el portavoz de la formación naranja ha demandado las memorias, proyectos o aprobaciones que acrediten las medidas de seguridad, tanto durante el proceso de ejecución de las obras como durante la puesta en marcha del servicio por la vía alternativa al soterramiento, para así asegurar y avalar la seguridad de los ferrocarriles que circulen por dicho tramo.

Podemos denuncia las "dificultades añadidas" que ha impuesto el PP a los afectados por las cláusulas suelo y gastos abusivos de las hipotecas

CARTAGENA.-La diputada regional de Podemos, María Giménez, se ha reunido esta semana con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas. Le ha expresado el "total apoyo" de Podemos en el rechazo de la habilitación de un único juzgado para toda la Región sobre asuntos hipotecarios puesto que "tener que ir a Murcia obligatoriamente es una medida para disuadir a la gente de que reclame sus justos derechos".

Giménez ha lamentado que el gobierno central del Partido Popular se haya propuesto a partir del 1 de junio "alejar a la Justicia de las víctimas de las cláusulas abusivas impuestas por los bancos en muchas hipotecas".
La comarcalización de los juzgados hipotecarios, ha dicho la diputada de Podemos "sólo busca no incomodar a los bancos con las reclamaciones justas de muchísimos murcianas y murcianas que han visto cómo se vulneraban sus derechos, a pesar de que Bruselas ha aplicado serios correctivos al gobierno de Rajoy por este asunto. Con esta medida, y las cifras oficiales que se tienen de asuntos judiciales hipotecarios, el colapso la justicia y la indefensión de los consumidores hipotecarios está servido".
María Giménez ha incidido en que lo que hace el Ministerio de Justicia habilitando tan sólo un juzgado en la ciudad de Murcia para llevar los casos hipotecarios es "una medida disuasoria para que los afectados se lo piensen dos veces antes de ir. Ya no es sólo tener los medios a tu alcance para poder desplazarte, sino asumir el coste extra de tener que ir a otro juzgado y el más que previsible colapso de este ante la avalancha de casos. Será como un embudo judicial que dilatará en el tiempo todo el penoso proceso para las víctimas de las cláusulas abusivas".

"Las inversiones previstas para su recuperación tras los terremotos de mayo de 2011 siguen con mucho retraso", dice IU-Lorca

LORCA.- Los coordinadores regionales de Izquierda Unida, José Luis Alvárez Castellanos y Candi Marín, junto al coordinador de esta formación política en Lorca, Pedro Sosa, han manifestado, cuando se cumplen seis años de los trágicos sucesos que provocaron los terremotos, que Lorca en general y particularmente un número todavía muy importante de damnificados de aquel triste día, siguen padeciendo la ineficacia de los políticos responsables tanto a nivel regional como local. Afirmación que justifica a tenor de cuatro grandes datos, a saber:

El primero es que todavía hay alrededor de 300 familias que no han podido regresar a sus domicilios, porque o bien no se han terminado las obras de reconstrucción de los mismos, cual es el caso del Barrio de San Fernando -del que hay que recordar las vicisitudes a las que ha sido sometido en este proceso- o lo que es si cabe más grave, el caso de los edificios recientemente derribados, Almendros y Avda. de Portugal, cuyos vecinos han visto pasar los seis años sin el apoyo necesario de las administraciones, que dejaron todo en manos del Consorcio de Compensación de Seguros, con el consiguiente desamparo que supuso para los afectados.
El segundo extremo hemos de referirlo necesariamente al retraso manifiesto y palpable, aunque no suficientemente reconocido por las administraciones, de las inversiones para infraestructuras y regeneración de barrios puesto en marcha a través de la concertación del préstamo de 185 millones de euros de la CARM con el Banco Europeo de Inversiones. Dichas inversiones, según las condiciones establecidas, deberían concluirse a finales del año 2017, sin embargo muchas de ellas ni siquiera estarán iniciadas para esa fecha. 
A este respecto IU adelanta que según sus cálculos se considera altamente improbable que se puedan licitar ni siquiera el 50% de las obras contempladas en el presupuesto de 2017 (recordemos que en los presupuestos aprobados por la CARM para 2017, el capítulo de inversiones atribuidas a Lorca con cargo al BEI suma alrededor de 70 m.€), y que el escenario previsible es que a finales de 2017 todavía resten por licitar obras por una cantidad global total de aproximadamente 65 a 70 m.€. por lo que según IU se estaría poniendo en peligro la inversión de un porcentaje altísimo (alrededor del 36%) del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió a la Comunidad Autónoma para invertir en Lorca con motivo de los daños provocados por los terremotos de 2011.
El tercer hecho, que viene siendo una constante a lo largo de los seis años, llegando incluso a provocar la reacción de algunos dirigentes del PP durante el año 2013, es lo que se convino en denominar el "embalsamiento de las ayudas" y el gasto del dinero destinado a tal fin en otros pagos de la administración; es decir el retraso de muchos meses en el pago de las ayudas oficiales a los damnificados después de su aprobación y de un largo y engorroso proceso, que, desde luego, debería cambiar ante futuros sucesos. A día de hoy siguen los retrasos.
Y el cuarto hecho, muy grave a juicio de IU, es que todavía no hay una respuesta a la rehabilitación y recuperación urbanística del conjunto histórico, que como sabemos es un elemento clave de Lorca tanto desde el punto de vista turístico como histórico, social y urbanístico.
Todo ello junto a los retrasos en la reconstrucción de algunos edificios públicos, caso del Parque de Bomberos o las obras en los IES Ibáñez Martín y Ros Giner, u otros bienes patrimoniales importantes, como el caso del Casino; o el fraude que supuso el Plan Lorca Empleo, hacen que la posición de IU siga siendo muy crítica y cuestione la gestión de los presidentes autonómicos (Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez, e incluso del reciente Fernando López Miras que poco ha dicho hasta la fecha), de los distintos consejeros del ramo que han ocupado cargos en estos años, y del alcalde Jódar, ya fuera de su cargo tras la designación como consejero.
Por último, IU aplaude la voluntad y el esfuerzo del pueblo lorquino en este proceso, sin duda muy por encima del hecho por las autoridades públicas.

La compraventa de viviendas en la Región aumenta un 35,1% en marzo, ocho puntos por encima de la media nacional

MURCIA.- La Región de Murcia ha realizado 1.097 operaciones con resultado de compraventa de viviendas durante el mes de marzo, lo que supone un crecimiento interanual del 35,1 por ciento y se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional, que ha sido del 26,9 por ciento.

La Región de Murcia es la octava comunidad en la que más ha crecido la compraventa de vivienda, tras Cantabria (48,3 por ciento), Aragón (45,2 por ciento), La Rioja (41,4 por ciento), Principado de Asturias (40,3 por ciento), Islas Baleares (39,4 por ciento), Castilla y León (38,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (38,4 por ciento).
La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, valoró de forma "muy positiva" estos datos, ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y señaló que "corroboran una vez más la buena evolución del sector y consolidan su recuperación que camina poco a poco hacia su normalización".
Durante el mes de marzo, destacan la adquisición de viviendas de segunda mano con 933 operaciones, mientras que en vivienda nueva se realizaron 164 transacciones. Del total de las 1.097 operaciones de compraventa, 962 fueron de vivienda libre y 135 protegidas.
Nuria Fuentes subrayó que, con estos datos de marzo, "se completa así un trimestre con todos los meses en positivo, siendo marzo el mejor, hasta conseguir un total de 3.200 operaciones, lo que supone una subida del 16,5 por ciento en el acumulado trimestral, frente al 15 por ciento en el conjunto de España".
En el primer trimestre la Región crece casi el doble que el conjunto nacional en las operaciones sobre vivienda nueva, con un crecimiento del 4,1 por ciento frente al 2,4 por ciento.
Igualmente, la Región ha cerrado un total de 2.721 operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano, lo que ha permitido obtener un mejor registro que la media del país. Así la Región ha crecido un 19 por ciento, mientras que en el conjunto de España fue del 18,1 por ciento.

La Fiscalía presenta una querella por fraude y estafa contra el ex alcalde del PP en Moratalla y dos promotores

MORATALLA.- La Fiscalía presenta una querella por fraude y estafa contra el ex alcalde del PP y dos promotores por la venta de los terrenos para la residencia de personas mayores en Moratalla, según Ganar Moratalla-Izquierda Unida, que impulsó una comisión de investigación que ha dado lugar a esta acción.

Desde que se dieron a conocer las presuntas irregularidades, Izquierda Unida de Moratalla no ha dejado de denunciar públicamente y de solicitar la investigación de este asunto. Tanto en la legislatura 2007-2011, con gobierno del PSOE, como en la legislatura 2011-2015 con gobierno del PP, este grupo político ha solicitado y presentado propuestas para que el Ayuntamiento  investigara lo sucedido y realizara las acciones precisas para que la empresa contratista devolviera los terrenos destinados a la residencia de ancianos.
Por fin, el 30 de octubre de 2015 se aprobó en el pleno la constitución de una comisión de investigación sobre la venta de unos terrenos municipales para la construcción de una residencia de personas mayores, tal y como se había comprometido la alcaldesa Candi Marín durante la campaña electoral. 
La comisión de investigación pretendía aclarar el incumplimiento del acuerdo de pleno de 27 de octubre de 2006 sobre las condiciones establecidas para la enajenación de dichos terrenos, que incluían una condición resolutoria por la cual, si en el plazo de cuatro años no se construía la residencia, los terrenos volverían a ser propiedad del Ayuntamiento.  
De haberse respetado el acuerdo del pleno, Moratalla tendría una residencia de ancianos de doscientas plazas o habría recuperado los terrenos por incumplimiento del contratista de los plazos establecidos y el ayuntamiento podría haber intentado un nuevo proyecto. El plazo para su construcción finalizó en 2011.
También se investigaba a través de esta comisión por qué la empresa adjudicataria obtuvo un préstamo hipotecarioque superaba en más de un 40% el valor de los terrenos, en la misma notaría, justo después de la firma de la escritura de compra-venta.
Después de tres sesiones de dicha comisión, presididas por la alcaldesa Candi Marín, se ponen de manifiesto las dudas sobre la legalidad de los hechos y se aporta un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en el que expone las condiciones jurídicas y conclusiones del mismo, entre otras, que procedería remitir el expediente administrativo completo al Ministerio Fiscal, por la presumible comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal. El PP mostró su oposición a que se enviara el expediente a la Fiscalía. 
En la última sesión de la comisión, fue rechazada con la abstención del PSOE y los votos en contra del PP, la propuesta de Ganar Moratalla-Izquierda Unida de un plan de trabajo con las comparecencias de todas las personas que pudiesen aportar información sobre los hechos.
 Al no aprobarse dicho plan, y no haber ninguna otra propuesta al respecto, la presidenta se vio obligada a dar por concluidos los trabajos de la comisión de investigación y, de acuerdo con los criterios puestos de manifiesto en el informe jurídico, la alcaldía remitió el expediente completo a la Fiscalía.
La Fiscalía concluye querellarse contra el ex alcalde, Antonio García Rodríguez, y los dos promotores de la residencia, ya que entiende que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos de fraude contra la administración y estafa.
El pasado 26 de abril, el Ayuntamiento recibió la notificación de la Fiscalía informando que han remitido al juzgado de Caravaca la querella contra el ex alcalde popular y los promotores.