sábado, 6 de mayo de 2017

El asesor de BMN, Alantra, sube el precio objetivo de Bankia a 1,13 euros

MADRID.- Alantra Equities ha dado un espaldarazo a Bankia tras los resultados del primer trimestre del año. La firma, asesora de Banco Mare Nostrum (BMN) para su proceso de fusión con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha subido el precio objetivo de Bankia hasta los 1,13 euros por acción.

Este nivel supone igualar el precio objetivo con el de mercado tras la fuerte subida del 3,7% que experimentó el valor el jueves. Este año, Bankia acumula una ganancia de alrededor del 20% en el parqué. Alantra (la antigua N+1) reconoce que el beneficio neto hasta marzo de Bankia (304 millones de euros, un 28,4% más respecto al mismo período del año pasado) superó en un 29% sus propias estimaciones. Y también destaca la mejora de la calidad de los activos.

La firma también subraya la mejor dinámica del margen de intermediación y la menor dependencia del carry trade, lo que «permite ingresos de mayor calidad». En cualquier caso, Alantra mantiene su recomendación de neutral en el valor porque cree que la mayoría de las mejoras obtenidas por el banco están recogidas ya en unos niveles en Bolsa, que, como el de otros bancos del Ibex, ya ha alcanzado la cota de 1 vez el valor en libros.

Los resultados del primer trimestre no han hecho sino apuntalar la cotización de Bankia claramente por encima del nivel de 1 euro por acción que recuperó por última vez el pasado 15 marzo. A los precios actuales, el valor de mercado el grupo alcanza los 13.000 millones de euros.

A finales de marzo, Banco Mare Nostrum (BMN) anunció la contratación de Alantra, Deutsche Bank y Uría Menéndez para desarrollar los trabajos de asesoramiento durante su fusión con Bankia, que podría producirse antes del verano. Una semana antes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había dado el visto bueno a la operación.

En concreto, Alantra Corporate Finance se encarga de la asesoría financiera, Deutsche Bank realizará una fairness opinion y Uría Menéndez actúa como asesor legal.

Durante la presentación de los resultados del primer semestre, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aseguró que «la due diligence ha empezado y llevará un par de meses el análisis de la operación». 

«Queremos que la operación sea rentable y que tenga sentido a medio y largo plazo para nuestros accionistas», explicó.

El embarque de la primera pieza para 'Statoil' en 'Navantia' de Ferrol se aplaza al domingo

FERROL.- Estaba previsto que la primera estructura que construyó Navantia Fene para el parque eólico marino Hywind de Statoil fuese embarcada ayer viernes a bordo del buque semisumergible «Albatross» pero un problema con los fondos marinos ¿que hizo que no se alcanzase el calado mínimo necesario? impidió la operación, según La Voz de Galicia

Si se subsana el problema, el embarque se realizará mañana domingo. Es la primera vez que un barco de las características del «Albatross» llega a la ría y también que en la antigua Astano se fabrican estructuras tipo Spar para un parque de eólica marina flotante.
Si no se producen nuevos contratiempos, las enormes piezas saldrán con destino a Noruega, en donde Statoil acabará de montarlas antes de llevarlas al parque en Escocia, los primeros días de la próxima semana.

El drama del 'Olímpico de Totana'


MADRID.- «No cobramos desde diciembre, no entrenamos durante la semana y cada domingo jugamos con el único objetivo de recibir los menos goles posibles. Nadie puede imaginarse lo duro que es vivir una situación así», recoge hoy Abc.

 José Luis Olivares, jugador del Olímpico Totana que se ha visto obligado a ejercer también de entrenador, denunciaba este viernes la dramática situación que está viviendo esta temporada el conjunto murciano del Grupo XIII de Tercera división.
Este domingo, su equipo rinde visita al líder, el Lorca Deportiva, aunque el partido ha estado a punto de no disputarse porque la plantilla ha barajado durante la semana la posibilidad de no desplazarse por miedo a la goleada que pueda sufrir. Finalmente, los futbolistas que aún quedan en el club han decidido saltar al terreno de juego para no truncar un encuentro cuya taquilla se destinará a un bonito fin solidario.
«No queríamos ir porque la goleada que nos puede meter el Lorca Deportiva puede ser histórica», reconocía este viernes José Luis Olivares, jugador que se ha visto obligado a ejercer también de entrenador.
El Olímpico Totana, un histórico del fútbol murciano, está en descomposición desde el mes febrero, cuando el técnico y varios jugadores abandonaron la entidad cansados de impagos y falsas promesas. Los problemas económicos, sin embargo, empezaron en diciembre, explicó el Olivares en Cope Lorca.
«En febrero nos quedamos ya solo la gente de Totana, que somos los que seguimos. Lo hicimos porque el club no podía desaparecer y por la gente que, estando como estamos, va cada domingo a animarnos a pesar de que cada partido es una goleada en contra». Esta lucha por mantener viva a la entidad pasa factura a los jugadores jornada tras jornada. Los resultados llegan a ser escandalosos.
Este domingo, el Olímpico Totana visita el campo del líder y los jugadores se temen lo peor. No es de extrañar. En los últimos cuatro partidos han recibido 31 goles (115 ya a lo largo de todo el curso) y el duelo ante el Lorca Deportiva, que se está jugando el liderato, asusta. «Después del año que llevamos, sin cobrar, de goleada en goleada, nos llaman "vendidos", no es justo», se lamentaba Olivares en la citada emisora.
«Tenemos la conciencia muy tranquila y lo podemos decir muy alto», añade cuando sale a relucir la palabra «amaño». Un término que molesta mucho porque si de algo puede presumir este grupo de futbolistas esta campaña es de «dignidad».
Con el Olímpico Totana descendido desde hace varias jornadas, Olivares solo tiene ganas de que la temporada eche el cierre «para desconectar del fútbol por lo menos dos meses. No quiero saber nada en un tiempo».
Pero a él y a sus compañeros aún les queda por pasar un duro trago en Lorca: «Solo somos nueve en la primera plantilla. El equipo se completa con jugadores del filial y del juvenil». Noventa minutos más de sufrimiento que este domingo serán por una bonita causa. La taquilla del encuentro se destinará a un fin benéfico «y no queríamos estropearlo. Por eso hemos decidido jugar».
El miedo a la goleada, persiste, según Abc.

La viuda asesinada del ex presidente de la CAM sólo confiaba ya en su hijo Vicente y en su hermana Toñi


ALICANTE.- La situación límite que se vivía de puertas para adentro en casa de la familia Sala-Martínez por el control del multimillonario holding familiar quedaron plasmadas a través de los ojos de María del Carmen Martínez en unas anotaciones que realizó meses antes de morir tiroteada en el concesionario familiar, según El Mundo

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, es la enésima prueba de las tiranteces familiares y revela un clima hostil en el que ya nadie se preocupaba en disimular. En esas reflexiones, la viuda de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, retrata el difícil momento por el que pasaba su relación con Miguel López, el marido de su hija pequeña y hasta ahora el único sospechoso de haberle dado dos tiros en la cabeza y la angustia que le provocaban las tensiones dentro del clan. «Miguel me ha gritado en la comida», escribió María del Carmen en una de las páginas de los documentos que ya están en manos del juez José Luis de la Fuente.
Este episodio queda recogido también en el sumario por boca de su hermana Antonia, quién describe a la Policía el comportamiento que tuvo Miguel ese día. Antonia relata cómo Miguel «dio un puñetazo» en la mesa antes de levantarse e irse. Además, María del Carmen también escribió, recogen los escritos, que su yerno había «gritado a Toñi (Antonia)» días después de haber discutido con ella. «Para los que intenten comprenderme, aconsejarme o simplemente juzgarme...» es el encabezamiento de otra de sus reflexiones en las que se queja amargamente de la situación familiar que estaba viviendo.
Estas tensiones ya venían de lejos, como así demuestra una anotación que hizo en el año 2014: "Mis hijas me echan de su casa"...Y en 2015 anota: "Mis hijas no me hablan.Tristeza".
También hace referencia a la enfermedad que padeció y escribe: "...con el cáncer sólo me cuidó mi hermana y mi hijo".
En 2016, posiblemente después del fallecimiento de Vicente Sala, escribió: "mis hijas no vienen al funeral de su padre". Y sin fechar. Convoco junta general. Las nenas no nos hablan, no vienen a comer. Tras la junta del 19 de septiembre anota: "¿Qué más daño nos pueden hacer? Esperamos impugnaciones y denuncias. Tenemos que preparar muchas cosas para defendernos".
Todas ellas fueron recopiladas y entregadas por su hermana a la Policía tras el crimen y ahora el juez que investiga el asesinato las ha incorporado a la causa. Con estos documentos la hermana de la fallecida quiere hacer constar el sufrimiento que padeció la fallecida meses antes de su muerte.
Además, el magistrado también ha autorizado a la Policía a que investigue con qué móviles tuvo contacto Miguel tras adquirir una tarjeta de prepago, tal como adelantó El Mundo.
Según las pesquisas, el yerno de María del Carmen Martínez la adquirió cuatro días después de que las relaciones familiares se quebraran definitivamente tras la junta del pasado 19 de septiembre en la que la matriarca del clan expulsó a sus tres hijas del consejo de administración y cambió el modelo de gestión a la figura de un administrador único, cargo al que aupó a su primogénito Vicente Sala.
También está ya sobre la mesa del juez el análisis del teléfono móvil de Miguel de todos los viernes del año 2016. La investigación del dispositivo concluye que un total de 22 viernes, Miguel López no acudió a trabajar al concesionario Novocar y que 14 viernes fue sólo un rato "y nunca desde la apertura hasta el cierre".
El instructor del asesinato insta asimismo a los agentes de la Policía a que investiguen también el dispositivo BTS (de localización) de ese teléfono móvil con tarjeta prepago para que concluyan por qué lugares transitó. Por el contrario, no investigará dos contratos de teléfono a nombre de Fani Sala.

Joaquín López (PSRM): «El Gobierno regional debe cumplir el mandato parlamentario para reabrir negociaciones con 'Aena'»

MURCIA.- El diputado regional y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha asegurado que ya existe un mandato parlamentario, tal y como se aprobó el pasado jueves en la Asamblea Regional, para reabrir las negociaciones con Aena respecto al aeropuerto de Corvera, “y el Gobierno regional debe respetarlo y cumplirlo”.

“El ejercicio de cinismo del PP en relación al aeropuerto de Corvera es inadmisible. Debemos recordar que solo y exclusivamente la gestión chapucera del PP en estos últimos seis años ha causado que este aeropuerto siga cerrado y con 200 millones de euros pesando sobre la ciudadanía de la Región de Murcia”, ha criticado.
Para el diputado socialista, mientras se abre un concurso público para buscar una nueva concesionaria para Corvera, el aeropuerto de San Javier sigue abierto y arrojando buenos datos, “sin que conozcamos cuál es el futuro de este aeropuerto público y con la consiguiente preocupación de sus trabajadores.”
“Exigimos al PP de la Región de Murcia que respete el mandato parlamentario que salió de la moción conjunta entre PSRM, Podemos y Ciudadanos, por la que se determina que el Ejecutivo regional debe reabrir las negociaciones con Aena para que el cierre político de San Javier tenga como contraprestación que la gestión de Corvera se ponga en manos de esta empresa pública”, ha insistido.
Aena es líder en el mercado de operadores aeroportuarios, y de esta manera se asegura la viabilidad del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, permitiendo una solución justa para los trabajadores de San Javier y la recuperación del dinero público invertido en Corvera por la nefasta gestión del PP regional”, ha añadido.

Manifestación de la Plataforma Pro-Soterramiento
Por otra parte, López Pagán ha asegurado que el PP en la Región de Murcia ha sido y es, el principal obstáculo para la definitiva llegada del AVE soterrado al municipio de Murcia, “tal y como pactamos en 2006”.
En su opinión, se ha demostrado el nulo peso político de los sucesivos presidentes populares con el Gobierno de Rajoy que ha castigado duramente a la Región de Murcia.
“El próximo 13 de mayo estaremos con las vecinas y vecinos del municipio de Murcia en la manifestación convocada por la Plataforma Pro-soterramiento en una legítima reivindicación para exigir lo que es de justicia para la séptima ciudad de España y para la Región”, ha concluido.

Bankia y BMN se comprometen a no hacer un ERE… hasta que se complete la fusión

MADRID.- Bankia y BMN avanzan en las negociaciones para su fusión, que podría ser una realidad en octubre de este año. A pesar de que las redes de ambas son bastante complementarias, una operación de este tipo normalmente va acompañada de un ajuste de personal, lo que ha provocado cierta inquietud entre los trabajadores que las entidades han logrado aplacar sólo en parte, según http://www.elboletin.com.

De acuerdo con una circular del sindicato mayoritario Sesfi, el pasado miércoles se reunió la mesa laboral de BMN con un único punto del orden del día: informar sobre el proceso de integración con Bankia.
En esta reunión, la dirección de la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada comunicó a los representantes de los trabajadores que “no está previsto realizar ningún ERE en BMN o Bankia previo a la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil”.
Sesfi ya había mostrado antes su inquietud por el impacto en el empleo de la fusión, preocupación enfocada sobre todo en los casi 650 trabajadores asignados a los servicios centrales de BMN. También sobre los trabajadores de la regional de Valencia, donde Bankia tiene una fuerte presencia con unas 400 oficinas y BMN 83.
Por otro lado, la dirección comunicó a los sindicatos que ya se está trabajando en la ‘due diligence’, estando prevista su finalización para dentro de “unas tres semanas aproximadamente”. De forma paralela a esta ‘due diligence’, se han constituido diez mesas de trabajo, a las que asisten tanto BMN como Bankia, y que tienen como objetivo permitir que la integración sea lo más eficiente posible.
El calendario previsto para el proceso de fusión que se ha comunicado a los sindicatos es el siguiente: en primer lugar, está previsto que en el mes de julio se celebren las respectivas juntas de accionistas para aprobar el proceso de fusión entre Bankia y BMN.
Una vez se tenga el visto bueno de los accionistas -el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla un 65% de cada una de las entidades- se considera que la inscripción en el Registro Mercantil de la operación será octubre. El siguiente paso llegaría en marzo de 2018, fecha en la que se ha planteado el objetivo para la integración tecnológica.

Admitida en la Asamblea la petición de Podemos de crear una comisión de investigación de 'Novo Carthago'


CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia tramitará la petición de Podemos de una comisión de investigación sobre la macrourbanización Novo Carthago para averiguar la posible connivencia entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Cartagena con la promotora Hansa Urbana para reclasificar terrenos protegidos.

La Mesa de la Cámara admitió a trámite la moción que quiere conocer si ha habido "negociaciones y connivencias" de esas administraciones con Hansa Urbana, sobre todo para los procedimientos urbanístico municipal y de evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, con la finalidad de determinar si ha habido responsabilidades políticas en este asunto.
Sobre este caso investigado por un juzgado de instrucción de Murcia, la moción recuerda que la Consejería de Agricultura modificó "tendenciosamente" en 2003 el proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor para que se pudiera construir en el protegido del saladar de Lo Poyo.
Ese cambio para estos terrenos, incluidos en la Red Natura 2000, se llevó a cabo sin justificación técnica ni jurídica en un "claro ejemplo" de la política del PP de favorecer el "desarrollismo desmesurado sin atender a la protección de las áreas con altos valores naturales", señala el texto de Podemos.
En este sentido, el partido morado advirtió de que este espacio no cuenta actualmente con un instrumento de protección y conservación que compatibilice su uso público ordenado e incluso un "cierto desarrollo económico" supeditado a la protección medioambiental.
La moción acusa a la Consejería de Obras Públicas y Política Territorial de dar a Novo Carthago el aprovechamiento urbanístico de estos terrenos calificándolos de sistema general de espacio libre de protección natural, cuando es "evidente" que está sometido a "restricciones derivadas de la legislación medioambiental".
La iniciativa debe ser ordenada para su debate por la Junta de Portavoces y posteriormente ser aprobada en comisión o en pleno.
En el caso de aprobarse, ya serían seis comisiones de investigación validadas esta legislatura, si bien solo concluyó la de la desalinizadora de Escombreras y hubo sesiones en las constituidas sobre el aeropuerto de Corvera y el auditorio de Puerto Lumbreras, no así en las del Servicio Murciano de Salud y las de los contratos y subvenciones del Gobierno autonómico.

Bernabé, el del AVE y las uvas: "El aeropuerto triplicará la llegada de turistas"

MURCIA.-El vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado en el Congreso, Francisco Bernabé, ha "aplaudido" la gestión del Aeropuerto que está llevando el Gobierno regional, una infraestructura que "triplicará la llegada de turistas a la Región y generará 500 millones de volumen de negocio a medio plazo".

Bernabé ha recordado que la pasada primavera el Gobierno regional tomó posesión del aeropuerto y solo un año después "tres multinacionales han presentado ya sus ofertas para explotar la infraestructura", lo que para el diputado nacional es muestra "de la apuesta segura de rentabilidad y negocio, que no es más que generar riqueza y prosperidad para la Región".
Así, ha explicado que los estudios de mercado dan a medio plazo un volumen de 3,5 millones de viajeros, lo que triplicará la llegada de turistas a la Región de Murcia, así como un volumen de negocio de unos 500 millones de euros.
Bernabé ha destacado la nueva vertiente de negocio que supone la terminal de carga y la zona logística anexa del futuro aeropuerto, que ya está urbanizada y preparada para ser utilizada para que las empresas puedan comercializar sus productos, "una posibilidad para que nuestros emprendedores lleguen antes a más y mejores mercados", ha subrayado.

PRIMERA FASE
Respecto a los plazos, el vicesecrerario 'popular' ha explicado que tras el periodo actual de presentación de ofertas, durante esta semana o la próxima se constituirá la Mesa de Contratación, aunque se está a la espera de la resolución del recurso impuesto por Aena, una resolución que debería producirse durante este mes de mayo.
A partir de ese momento, la Mesa de Contratación admitirá las ofertas de las empresas que cumplen los requisitos y, desde ese momento, se abrirá un periodo de 60 días para la presentación de las ofertas técnicas.
Bernabé ha sido preguntado en este punto por la escasa oferta de vuelos que la compañía francesa Edeis, que participa en el concurso para hacerse con la explotación del aeropuerto, realiza en el Aeropuerto de Castellón, aunque el responsable 'popular' cree que no puede pasar lo mismo en la Región "por que las potencialidades de Castellón son de unos 100.000 viajeros al año y la Región tiene una potencialidad de varios millones con el nuevo aeropuerto".

LLEGADA DEL AVE
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Bernabé ve también cercana la llegada del AVE a la Región "después de tantos años esperando". Para su llegada soterrada había que superar tres fases, la primera (que es la que se acaba de terminar) que consistía en trasladar los colectores situados a seis metros de profundidad (debido a que el AVE llega soterrado a 8 metros); la segunda, que comenzará con la colocación de la vía provisional (por la que transcurrirán talgos, mercancías, cercanías o el ave), y finalmente empezará la instalación del túnel de casi dos kilómetros que permitirá la llegada soterrada.
Asimismo, ha destacado que esta misma semana ha recibido una contestación oficial del Gobierno de España en la que se informa de que se han invertido un total de 1.200 millones de euros en el ramal que trae el ave a Murcia (Monforte-Murcia) a fecha de 31 de diciembre de 2016. Una cantidad que se incrementará al menos en 100 millones de euros previstos en los presupuestos.
"Una muestra más para aquellos que duda del compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la Región de Murcia", ha concluido el vicesecretario 'popular'.

El aceite de palma, ¿es tan preocupante como parece?


BILBAO.- El aceite de palma se extrae del fruto de la especie Elaeis guineensis, conocida como palma africana o aceitera que, con origen en el continente africano se introdujo de forma masiva en el suroeste asiático a principios del siglo XX. Es un aceite vegetal, como también lo son el aceite de girasol, de oliva o de soja, según introducción de https://culturacientifica.com.

La diferente calidad nutricional entre unos aceites y otros estriba en su perfil lipídico, es decir, en los ácidos grasos que los componen. Generalmente se hace la distinción en función de su contenido en ácidos grasos saturados e insaturados.

Aceite de palma y salud
Consideramos saludables a los ácidos grasos insaturados, mientras que la mayoría de ácidos grasos saturados están relacionados con ciertas enfermedades metabólicas. Los principales organismos oficiales en temas de salud, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan reducir al mínimo la ingesta de ácidos grasos saturados por su implicación en el aumento del colesterol LDL (el malo) y en el aumento del riesgo de padecer cardiopatías.

Los ácidos grasos saturados más comunes en alimentación son el ácido palmítico, el mirístico, el láurico y el esteárico. Todos tienen diferentes propiedades y características con efectos distintos sobre la salud. Por ejemplo, el ácido esteárico tiene un efecto menor sobre los lípidos y las lipoproteínas plasmáticas (molécula de proteína unida con un lípido cuya función es el transporte de lípidos a los tejidos del organismo), sobre todo en contraste con el resto de grasas saturadas. Esto explica que el consumo de chocolates con alto contenido en manteca de cacao, rica en este ácido, no influya tanto en el colesterol plasmático. En cambio, el ácido palmítico sí incrementa los niveles de colesterol total y de LDL.

Encontramos ácido palmítico en diferentes aceites vegetales y grasas animales. Está presente en el aceite de oliva (14%), en el aceite de soja (10%) y obviamente en el aceite de palma (50%).

Aceite de palma en los alimentos
Hay dos motivos principales por los que se utiliza aceite de palma en alimentación:
1. Motivos tecnológicos: resulta interesante su textura, su fácil conservación y su punto de fusión. Es una grasa que se puede mantener sólida a temperatura ambiente, resulta untuosa y se derrite en la boca. También se emplea como estabilizante. Se utiliza en panes de molde, galletas o bollería industrial porque mantiene el producto fresco durante más tiempo.

2. Motivos económicos: el aceite de palma es una grasa barata.
Aunque el aceite de palma forma parte de la lista de ingredientes de multitud de alimentos, lo encontramos mayoritariamente en los alimentos ultraprocesados. Un alimento ultraprocesado es, según la clasificación NOVA que categoriza a los alimentos en función del procesamiento que han recibido, aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final. Son ultraprocesados la mayoría de las galletas y la bollería, de los cereales de desayuno, de los snaks dulces y salados, de los embutidos como las salchichas o la mortadela, de los nuggets de pollo, pescado o similares y de muchos precocinados. Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos procesados son nocivos, sino que en algunos casos son una buena alternativa a tener en cuenta: verduras congeladas, ensaladas de bolsa, legumbres procesadas y derivados lácteos como los yogures.

Los alimentos ultraprocesados los encontramos en la cima de la pirámide nutricional. Esto quiere decir que no son beneficiosos para la salud y que, por tanto, su consumo ha de ser ocasional, por placer, nunca por un criterio de salud.

Es un error creer que eliminado el ácido palmítico de un alimento ultraprocesado, éste va a convertirse en un alimento saludable. Los alimentos ultraprocesados suelen incluir altas dosis de azúcares, de harinas refinadas, de sal y de grasas de mala calidad, por lo que siempre van a ser una pésima elección. Cambiar el ácido palmítico por otro ácido graso de propiedades tecnológicas similares, como bien puede ser el ácido esteárico, no es una medida que apele a la salud nutricional del producto, sino a un populista lavado de imagen apoyado por toda esta vorágine mediática.

Aceite de palma en leches infantiles
El aceite de palma lo encontramos mayoritariamente en alimentos de consumo ocasional como los ultraprocesados. Entonces, ¿por qué lo lleva la leche infantil?

La razón es sencilla: las leches infantiles de fórmula han de parecerse lo máximo posible a la leche materna y la leche materna ya contiene, de serie, ácido palmítico.

La grasa constituye la mitad del contenido energético de la leche materna y de las fórmulas infantiles. Esta grasa está en forma de triglicéridos de los que forman parte tanto ácidos grasos saturados como insaturados.

El ácido palmítico es el ácido graso más abundante en el organismo y tiene distintas funciones además de la producción de energía, entre otras la capacidad de unirse a determinadas proteínas necesarias para algunas funciones del sistema nervioso y respiratorio.

La leche materna es el alimento ideal en el lactante y el modelo sobre el que se desarrollan sus sustitutos. De todos los ácidos grasos saturados de la leche materna, el ácido palmítico es el mayoritario.

Existen dos formas del ácido palmítico, la alfa y la beta, llamadas alfa-palmitato y beta-palmitato respectivamente. La leche materna contiene ambas formas, siendo la beta la mayoritaria. Estas dos formas se comportan de forma ligeramente diferente en el organismo.

El ácido palmítico que se extrae del aceite de palma tiene la forma alfa, y esa forma alfa impide que se absorban correctamente algunos nutrientes como grasas y calcio. Por este motivo las heces de los bebes que se alimentan con leche de fórmula son habitualmente más duras que las de los bebés que se alimentan con leche materna.

Actualmente ya existen fórmulas infantiles que contienen la forma beta del ácido palmítico, en una proporción análoga a la leche materna. Por esta razón la presencia de aceite de palma en las leches infantiles no ha de ser un motivo de preocupación.

La polémica sobre el aceite de palma no es nada nuevo
En diciembre de 2011 se publicó el Reglamento Europeo 1169/2011 Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en el que se especifica que Los aceites refinados de origen vegetal [si bien] podrán agruparse en la lista de ingredientes con la designación “aceites vegetales”, [deberán ir] seguida inmediatamente de una lista de indicaciones del origen específico vegetal.

Este reglamento se hizo efectivo en la práctica en 2014, con lo que todos los alimentos que incluyan aceite vegetal entre sus ingredientes, deben especificar cuál de estos aceites vegetales utilizan, si es aceite de oliva, de girasol, de palma, etc. Con anterioridad, la denominación aceite vegetal servía para enmascarar los aceites empleados, normalmente cuando estos desdeñan la calidad del producto, como ocurre con el aceite de palma.

Algunos fabricantes se empeñan en disfrazar el aceite de palma entre sus ingredientes a través de otras denominaciones permitidas para la misma sustancia: aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis).

Pero, las primeras noticias que hicieron que el aceite de palma ocupase las portadas de los medios de comunicación, ya había empezado en los años 90. El motivo, por aquel entonces, no era sanitario, sino medioambiental. Los principales países productores de aceite de palma destinaron una parte importante de sus terrenos a plantaciones intensivas de palma, lo que produjo un grave impacto medioambiental, afectando a la biodiversidad y a la huella de carbono.

Impacto medioambiental del aceite de palma
Los principales productores mundiales de aceite de palma son Indonesia y Malasia. Curiosamente, la palma es una especie foránea que proviene de África occidental, así que para su plantación se requiere la previa deforestación de los terrenos y la introducción de esta nueva especie. Como cabe esperar, este tipo de prácticas afectan gravemente a la supervivencia de los ecosistemas autóctonos.

El caso más clamoroso de deforestación e impacto medioambiental ha sucedido en la isla de Borneo. Se calcula que en 2022 se habrá destruido el 98% de sus bosques, principalmente debido a la tala ilegal y los incendios forestales provocados con el fin de continuar y ampliar las plantaciones de palma. Esta deforestación indiscriminada ha afectado a la biodiversidad: los orangutanes nativos de esta isla, cuya población se ha reducido en un 91 por cierto desde 1900, desaparecerán en un par de décadas. También afecta a las tribus indígenas, ya que la calidad del agua que consumen depende de la calidad de sus bosques.

Este método de producción masivo también afecta brutalmente a la huella de carbono desde tres frentes: deforestación, transporte de los subproductos de la palma y uso final que, sorpresa, no es tanto como ingrediente alimentario, sino como combustible.

El aceite de palma se usa mayoritariamente para producir combustibles
A causa del bombardeo informativo sobre el aceite de palma y su uso en alimentación, podemos olvidarnos de su uso mayoritario: la producción de biocombustibles como el famoso biodiesel. Si el aceite de palma sólo se utilizase como un ingrediente más de los alimentos ultraprocesados, el problema medioambiental sería secundario, cuando realmente es el problema fundamental del uso de este aceite. 

Si a la cifra del biodiésel se suma la de electricidad y calor producidos con aceite de palma, la bioenergía copa los usos con el 61%, seguido de la alimentación, con el 34%. El restante 5% se lo reparten otros usos industriales y piensos para la alimentación de animales.

El biodiésel de aceite de palma, es continuamente cuestionado, entre otros, por informes presentados por la Comisión Europea, como el basado en el Global Biosphere Management Model (Globiom), en el que expone que una vez aplicado el cambio indirecto del uso de tierras (ILUC, en inglés) emite mucho más CO2 que el diésel fósil.

El prefijo bio que comúnmente relacionamos con los productos medioambientalmente amigables, en este caso sólo sirve para disfrazar de sostenible algo que no lo es en absoluto.

¿Por qué ha surgido de nuevo la polémica?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó recientemente una alerta relacionada con el aceite de palma. No fue con referencia a las características nutricionales del aceite de palma, sino a los contaminantes generados en el proceso de refinamiento (3-MPD, glicidol y sus ésteres) en la que se revisaron los límites máximos permitidos de estos compuestos.

Valiéndose de esta nueva información, varios medios de comunicación aprovecharon para divulgar las implicaciones sanitarias del consumo del aceite de palma y su presencia en, sobre todo, alimentos ultraprocesados. La atención quedó, por tanto, desviada hacia un nuevo enemigo oculto en alimentación, desbancando al enemigo más mediático de las últimas fechas: el azúcar.

Esta nueva polémica sobre el aceite de palma es una farsa
La mayor parte de las plantaciones de palma se utilizan para producir biocombustible, con la terrible repercusión que ello causa en el medioambiente. Cualquier información diferente a esta, es una forma de desviar la atención de lo importante a lo anecdótico. Porque la presencia de aceite de palma de los alimentos y sus implicaciones en la salud son anecdóticas. El aceite de palma está, sobre todo, en alimentos ultraprocesados que, lleven o no aceite de palma, van a ser alimentos poco saludables. 

Toda esta polémica ha desvirtuado la verdadera preocupación que subyace del uso del aceite de palma, que es exclusivamente medioambiental. Se ha servido de la efectiva y efectista táctica de inventarse un enemigo en casa. Es la farsa de moda.

Tenemos una historia con todos los ingredientes que garantizan que funcione, que se vuelva viral y que además nos haga partícipes de su lucha. Por un lado tenemos al Mal, un enemigo grande, poderoso, corporativo, a toda una industria, en este caso a la industria alimentaria. Por otro lado tenemos al Bien. Los buenos son los informantes, bienhechores indefensos ante el gigante industrial, forrados de datos y haciendo un humilde alarde de gallardía.

Los ciudadanos van con los buenos. Se implican en esta lucha casera y rudimentaria, la elevan a categoría ideológica, de carácter social, revolucionaria, que les define como ciudadanos comprometidos e informados, ciudadanos a los que ningún ente difuso y malicioso debería engañar. Ciudadanos del retuit, de la firma en change, armados con los altavoces sociales de la moralidad. Ciudadanos de obscena valentía. Aunque las razones sean impostadas, protestan llevando sus emociones como bandera. Las redes sociales funcionan así, creando islas ideológicas donde los usuarios tienden a recibir solamente los argumentos afines, las noticias reales o falsas que corroboran sus prejuicios.La posverdad es esto.

Si vamos a implicarnos y a preocuparnos por algo, que sea por las razones adecuadas, según la autora de este informe. Déborah García Bello química y divulgadora científica.

La estética del poder / Rosa Roda *

Tarradellas dijo que «el protocolo es la estética del poder». Cierto. Y lo hemos podido comprobar durante la jura del cargo de Fernando López Miras en San Esteban. Un acto que Pedro Antonio Sánchez aprovechó para lanzar el mensaje de que, aunque ya no es presidente autonómico, sigue ostentando el poder. 

Todos los expertos en protocolo que el miércoles acudieron a San Esteban (había muchas autoridades civiles y militares) repararon rápidamente en que junto a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría faltaba la presidenta en funciones, Dolores Pagán, y sobraba Pedro Antonio Sánchez que desde el 4 de abril solo es diputado raso. Su sitio no estaba arriba, sino abajo, en el patio, junto al también expresidente Alberto Garre, pero eso habría provocado sarpullidos a ambos.

Los servicios de protocolo del palacio de San Esteban sabían que aquello no era correcto y que no había sido fruto del despiste de un becario poniendo pegatinas en el suelo. Al final no tuvieron más remedio que admitir que no habían podido hacer nada porque Pedro Antonio Sánchez se había empeñado (no sé si por cojones) en colocarse a la derecha de Sáenz de Santamaría durante el acto. Nadie se atrevió a discutirle.

Desde que en 2014 se reformó el artículo 20 del Estatuto del Presidente, los presidentes que dimiten por cualquier motivo no quedan en funciones. Desde esa reforma, el presidente cesante queda en funciones solo si pierde una moción de censura o una cuestión de confianza. Cuando Ramón Luis Valcárcel renunció para ser candidato al Parlamento Europeo seguía en funciones (no se había reformado la ley) y precisamente por eso pudo estar junto al ministro Cristóbal Montoro durante la jura del cargo de Garre.

Soraya Sáenz de Santamaría debió percatarse del lío protocolario y en su cuenta de twitter felicitó a López Miras con una fotografía donde apenas se ve a Pedro Antonio Sánchez aunque se le atisba. No creo que la vicepresidenta, que no tiene un pelo de tonta, eligiera esa fotografía por casualidad.

Pedro Antonio Sánchez se saltó el protocolo para comunicar a todos que López Miras preside pero él sigue ostentando el poder. Solo hay que ver el corte del nuevo Gobierno en cuya etiqueta pone Made in Pas y del que llama la atención que haya elevado la transparencia a rango de consejería cuando la Ley Regional de Transparencia, concretamente el artículo 54, se sigue incumpliendo. Puede que lo haya hecho para dar empaque a la portavocía que será la principal ocupación de Noelia Arroyo. Un Gobierno, en definitiva, cuya estructura revoltijo lo hace poco operativo porque no encaja con la del Gobierno de la nación. ¿Cuántos consejeros tendrán que ir a Madrid cuando el ministro de Educación y Cultura o la de Agricultura convoquen una reunión? La Región de Murcia no se puede permitir cien días de prueba. No está para experimentos.

Preguntas. La Región de Murcia ha vivido una crisis política sin precedentes que posiblemente se estudie el día de mañana en las facultades de Ciencias Políticas. Una crisis que el PP quiere dar por cerrada pero que les perseguirá hasta 2019. La oposición no dudará en aprovechar la coyuntura y sacará rédito de una situación que originó Ramón Luis Valcárcel nombrando sucesor a quien no tocaba y consolidó Pedro Antonio Sánchez nombrando sucesor a quien tampoco tocaba. El hombre es ese animal que tropieza no sé cuántas veces con la misma piedra. En este caso mientras todo un partido mira, calla y otorga.

El PP ha perdido la oportunidad de pasar página definitivamente y nombrar ahora al candidato de 2019. Habría aprovechado la visibilidad que da la presidencia durante dos años para consolidarse e intentar aminorar el batacazo que hoy atisban las encuestas. Algunos sondeos quitan al PP hasta cinco escaños con la nueva ley electoral aunque con lo que hay enfrente nunca se sabe. Pero han vuelto a primar los intereses personales por encima de los intereses del partido. 

Pedro Antonio Sánchez, desde becario en San Esteban, soñaba con la presidencia, quiere volver a ser el candidato en 2019 si las dos causas judiciales que le afectan (Auditorio y Púnica) son archivadas y si los fantasmas del pasado (que tiene muchos) dejan de perseguirle. La Fiscalía ha abierto diligencias e investiga otra de sus obras en Puerto Lumbreras que ya veremos en qué deriva porque incluye los mismos ingredientes de otros guisos: importantes sobrecostes y modificados sin sacar a licitación. La cuestión es que con esos planes de los que solo algunos ingenuos siguen dudando, solamente Fernando López Miras entraba en la ecuación. 

Marcos Ortuño, Patricia Fernández o Víctor Martínez no daban el perfil. López Miras, que ya ha dicho que no será un presidente de conflictos y ha inventado las tomas de posesión de consejeros en la intimidad, no dudará en apartarse en cuanto se lo ordenen. A sus 33 años ha entrado en los libros de historia política de la Región de Murcia. Ha tocado el infinito y más allá, que diría Buzz Lightyear.

La cuestión es que nos encontramos justo en el ecuador de la legislatura y nadie sabe qué opinan en realidad los murcianos de una crisis política que creemos sin parangón ni del acierto o desacierto de sus protagonistas. Los periodistas tocamos de oído. Redactamos artículos sobre comentarios posiblemente sesgados de familiares, amigos, allegados, compañeros de profesión y de otros políticos. Intentamos leer entre líneas pero, en realidad, no tenemos respuestas a preguntas como: 

 ¿Comparten los murcianos que Pedro Antonio Sánchez se ha sacrificado para salvar la Región de Murcia de una catástrofe tripartita? ¿Creen los murcianos que Fernando López Miras está capacitado para ser presidente? ¿Lo conocen? ¿Creen que Pedro Antonio Sánchez sigue mandando en la sombra? ¿Acertó el PSOE registrando la moción de censura? ¿Ha hecho bien Ciudadanos apoyando la investidura de López Miras? ¿Debería Ciudadanos haber obligado a Pedro Antonio Sánchez a entregar el acta de diputado en cumplimiento de la Ley de Transparencia? ¿Preocupa la corrupción a los murcianos o lo ven como algo secundario e inherente al ejercicio de la política? ¿Es independiente la Justicia cuando se trata de políticos? ¿Tendría espacio político un partido regional liderado por Alberto Garre? ¿Qué problemas preocupan a los murcianos? ¿Cómo valoran la acción del Gobierno regional? ¿Está la oposición a la altura? ¿Qué partido pierde o gana escaños? ¿Quién es el dirigente político mejor y peor valorado? ¿A quién pasa factura la crisis? ¿Nos importa todo un carajo?

Sin sondeos. Muchas preguntas para las que solo puede dar respuesta la demoscopia. Aunque en 2016 los sondeos electorales brillaron por su desacierto en EE UU, Reino Unido o España, no existe otra herramienta. Ciertamente los partidos políticos suelen realizar periódicamente sondeos con pequeñas muestras (los denominados tracking) cuyos resultados guardan bajo siete llaves. 

En plena crisis política murciana el Partido Popular, al parecer, encargó un sondeo para decidir si adelantaba elecciones. Como los resultados no fueron favorables, optó por resistir hasta el revés de la Púnica. Y no le ha ido del todo mal porque con la ayuda de Ciudadanos mantiene el Gobierno, que era su principal objetivo y el de miles de personas que vieron peligrar los garbanzos. En política, no lo duden, todo se reduce a garbanzos.

En la Región de Murcia, a diferencia de lo que sucede en otras Comunidades de primer nivel, no existe un sondeo de opinión que periódicamente (al menos un par de veces al año) realice una fotografía de cómo respira la sociedad murciana y oriente las políticas de los diferentes grupos parlamentarios. El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) se lo propuso a la Asamblea Regional para no perder la serie de datos histórica que venía recabando y que en estadística es clave, pero resultó imposible aunque estaban dispuestos incluso a poner a disposición del Parlamento el informe y la base de datos completa de cada barómetro para que cada uno hiciera su propia cocina. 

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, tras reunirse con los responsables del CEMOP, llevó a finales de 2015 a la Comisión de Régimen Interior la posibilidad de destinar una pequeña partida presupuestaria (con 30.000 euros habría bastado) para realizar sondeos de opinión periódicos, una especie de CIS regional, pero el diputado del PP, Domingo Segado, se negó en redondo. 

«Ni hablar de destinar dinero público a encuestas electorales», vino a decir y desde entonces no se ha vuelto a plantear porque a Ciudadanos tampoco le hizo gracia. También puede que influyera en una negativa tan tajante el hecho de que los responsables del CEMOP (organismo adscrito a la Universidad de Murcia) son profesionales que no permiten que manipulen sus cuestionarios. Eso y que a ningún partido político le hace gracia un sondeo que no puede controlar. Nadie quiere que le muestren desnudo.

Cualquier analista, sociólogo, político o periodista convendrá conmigo que nunca fue tan pertinente, oportuno e interesante un barómetro de opinión como lo es ahora en la Región de Murcia. Sería la bomba. Pues no lo esperen. No les asustan los posibles resultados, lo que les da pavor es que se conozcan y den al traste con la estética realidad que pintan con sus declaraciones, vídeos, tuits y notas de prensa los que ostentan el poder. 

Mientras tanto, seguiremos intentando adivinar qué sucede, preocupa y anhela una región que puede añadir a su larga lista de carencias (otra más) que sus principales instituciones políticas no quieren sondear periódicamente la opinión de la gente a la que dicen representar aunque luego se les llena la boca de transparencia y participación. 

Una pena porque el saber no ocupa lugar y la información nunca debería dar miedo.



 (*) Periodista y jefa de Informativos en Onda Cero Murcia 


http://www.laopiniondemurcia.es/portada/2017/05/06/estetica/827100.html

Una jura en soledad

No es un hombre de demasiadas pompas Fernando López Miras. Y así se lo hizo ver a sus consejeros, que tomaron posesión en el acto más austero que se recuerda. Ellos solos, en la antesala del despacho presidencial de San Esteban, sin familiares, sin amigos, sin compañeros de partido, sin besamanos por parte de pelotas que aprovechan siempre este tipo de citas para ver si rascan algo.

 Solo estaban junto a ellos las tres consejeras salientes, la secretaria general de la Presidencia, María Robles (encargada de leer el decreto de nombramiento), el personal de San Esteban y unos pocos representantes de los medios de comunicación, pues otros periodistas tuvieron que quedarse en una sala anexa y seguir el acto a través de la televisión de plasma, al más puro estilo Rajoy. 

Además, Fernando López Miras les hizo esperar. Cuando salió de su despacho, saludó uno a uno a los miembros de su Gobierno, intercambiando unas breves palabras, y besó a las destituidas.
Todos los consejeros optaron por jurar en lugar de prometer (en la anterior toma de posesión, María Dolores Pagán puso la nota discordante). Pedro Rivera, tras hacer público su compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región, se volvía a su sitio sin dar la mano al presidente, aunque al final rectificó. 

María Robles se lió con el nombre de la Consejería de Juan Hernández Albarracín, incluyendo por error ´Desarrollo´ (antes el departamento se llamaba de Desarrollo Económico). 

Tras la jura, el nuevo Consejo de Gobierno se hizo la foto oficial en el patio de las columnas del Palacio de San Esteban, el mismo sitio en el que Pedro Antonio Sánchez solía hacer sus comparecencias más solemnes. Y enseguida a la primera reunión, en la mesa redonda donde tenían lugar las deliberaciones del equipo de PAS. 

Lo que llamó la atención a algunos es la manía que tienen los gobernantes de variar los nombres a los departamentos en cada remodelación que realizan. En este último caso, ha chirriado especialmente el cambio de ´Sanidad´ por ´Salud´ y el de ´Hacienda y Administración Pública´ por ´Hacienda y Administraciones Públicas´, lo que obligará a hacer de nuevo rótulos, placas y membretes, con el gasto corriente que eso supone. ¿Qué necesidad?

Los consejeros entrantes y el personal del Palacio de San Esteban se mostraron muy cariñosos con las consejeras salientes, especialmente con Encarna Guillén, a la que se le veía emocionada, como en el acto en el que ella misma anunció que dejaba, a petición propia, el Ejecutivo.


http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/05/06/jura-soledad/826971.html 

Ganará Sánchez / Luis Herrero *

El título del artículo no responde a un pronóstico, sino a una deducción. Hasta hace unas horas, yo apostaba por la victoria de Susana Díaz. Era lo más sensato. Cuando un partido con más conchas que un galápago echa toda la carne en el asador para que sigan mandando los que han mandado siempre, el resultado de la partida no se discute. Eso es lo que enseña la experiencia. Y eso es lo que yo creía que iba a pasar. 

Y ellos, también, por cierto. Me refiero a Felipe González, a Alfonso Guerra, a Alfredo Pérez Rubalcaba, a José Luis Rodríguez Zapatero y a todos los que han gobernado durante cuarenta años las estructuras de poder del partido. 

El plan les estaba saliendo a pedir de boca. La botadura de la candidatura de Díaz en el Ifema había sido una exhibición de poder apabullante y la campaña de recogida de avales progresaba al ritmo que se habían impuesto para hundir la moral de sus adversarios. 

A nadie le dio por pensar que Sánchez libraría una batalla que estaba fuera de su alcance. Contra el poder intimidatorio del aparato, la idea de competir en número de fiadores con Susana Díaz era una imprudencia temeraria que no tenía ni pies ni cabeza.

Ni los militantes iban a desafiar al poder constituido negándose a firmar lo que les pusieran delante sus secretarios provinciales, ni los sanchistas tenían capacidad operativa para rivalizar en eficacia recolectora con el aparato del PSOE. 

Todos creimos que rehuirían esa confrontación suicida para no tener que rendir al final unas cuentas irrisorias y que se concentrarían en pedir el voto para el día 21. 

Pero estábamos equivocados. La capacidad operativa del sanchismo era infinitamente más eficaz de lo que pensábamos y no sólo estaba en condiciones de dar la batalla de los avales, sino que estaba en condiciones de no perderla. 

Durante dos sigilosos meses, moviéndose de puntillas para no hacer ruido, sus agentes fueron captando una a una la firma de 57.369 avalistas. Una cifra inesperada que contrarrestaba la exhibición intimidatoria del oficialismo y condenaba el final del sprint a la foto finish. 

Si no fuera por la goleada de Díaz en suelo andaluz, 18.000 avales de diferencia a su favor, la batalla estaría claramente decantada del lado de su oponente. Sánchez gana en 11 de las 17 comunidades autónomas, incluidas Asturias y Valencia, y obtiene 12.000 apoyos más al norte de Despeñaperros. Las cifras, miradas con cierto detenimiento, no son nada halagüeñas para los intereses que defienden los grandes budas del PSOE. 

55.000 militantes aún no han dicho ni pío. De ellos, 10.000 residen en Andalucía y 11.000 en Cataluña. Ambos feudos se contrarrestan. El más fiel a Susana Díaz tiene la misma fuerza que el más hostil. Lo que puedan darle sus paisanos, suponiendo que vayan todos a votar y que lo hagan por ella, se lo pueden arrebatar por el mismo procedimiento los votantes del PSC. 

Así que la verdadera batalla se libra fuera de esos dos territorios. Y allí, las cosas como son, las cuentas parecen beneficiar claramente al sanchismo. Susana Díaz obtiene un saldo favorable de 4.000 votos de diferencia en las cinco comunidades donde ha ganado, pero cosecha un déficit de 8.000 en las diez comunidades donde ha perdido. 

El cómputo global favorece a Sánchez por 41.486 apoyos frente a 37.457, y eso sin tener en cuenta el número de avalistas que puedan haberse visto forzados a apoyar a Díaz por miedo a las represalias y no tengan intención de votarla el día 21. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que se invirtiera la tendencia.

La gran duda, vista la cosa desde esta perspectiva, es saber lo que harán los avalistas de Patxi López. Ellos tienen la llave. De ahí que Pedro Sánchez, en Alcalá de los Gazules, les hiciera ayer la oferta de «caminar juntos». 

López la ha rechazado, sí, ¿pero la rechazarán también sus seguidores? ¿Seguirán siendo fieles a un seguro perdedor sabiendo que está en su mano dirimir el resultado final de la pelea? Pincho de tortilla y caña a que más de la mitad se da el gustazo de cambiar de bando. Para muchos de ellos, no es no.


(*) Periodista y ex eurodiputado



http://www.abc.es/espana/abci-ganara-sanchez-201705060324_noticia.html

La victoria pírrica de Díaz / Ramón Cotarelo *

Díaz aparece exultante con el resultado de los avales, ignoro por qué, si no es porque considere que un caudillo debe estar siempre exultante, incluso en la adversidad. Es así: el resultado de los avales le ha sido adverso; muy adverso. Todo el mundo detecta desconcierto en su campo, su candidatura, sus seguidores. 
 
No esperaban estos datos aunque, últimamente, empezaban a temerlos. Pero tenían esperanza. Ahora la han perdido. Descontaban una victoria aplastante de Díaz, un abismo en avales. Y tienen un empate práctico. Han conseguido una victoria pírrica que augura un riesgo de derrota grave a la hora de la verdad.

El malévolo comentario de la caudilla sobre Sánchez, (la tercera vez que alguien se alegra de quedar el segundo), pretende restar valor a los resultados de este a base de ignorar la tremenda desigualdad en que han competido ambas precandidaturas. En el fondo, todos saben que ese segundo puesto de Sánchez equivale al primero en un sentido moral. Díaz, más positivista, dirá que la moral está muy bien pero lo que cuenta son los avales. Sin embargo, los avales no son votos. Esos se verán el día 21.

Así que los avales muestran los apoyos a una precandidatura y tienen el peso que tienen, fundamentalmente moral. La campaña de Díaz ha sido clamorosamente institucional, apoyada, jaleada y parece que financiada por el aparato, con el aplauso de los medios, el beneplácito del partido del gobierno y la aquiescencia de algunos poderes financieros. Tan formidable despliegue esperaba un resultado apabullante, uno que hiciera innecesarias las primarias, como sucedió con el ascenso de Díaz a la SG del PSOE-A. Y se ha encontrado en una situación muy equilibrada y que, de no ser por la candidatura de López, hubiera sido una victoria absoluta de Sánchez.

Este se ha presentado en unas condiciones patéticas de desigualdad. Defenestrado, forzado a dimitir, ninguneado primero, vigilado después, acosado, obstaculizado, ha hecho una campaña a la americana y ha levantado una oleada de entusiasmo entre la militancia que lo ha colocado en ese segundo puesto que Díaz tanto desprecia y sus allegados y apoyos (es de suponer, salvo que sean tan zotes como ella) tanto temen. Porque es un segundo puesto que anuncia un primero el día 21. 
 
Considérense los resultados por comunidades y dígase si no es cierto que mientras Díaz gana en el sur de España y queda muy mal en el norte (prácticamente desaparecida en el País Vasco y Cataluña), y mientras Patxi López mantiene su fuero en los límites del árbol Malato, siendo malquisto en el resto del reino, a pesar de su amor por la unidad, Sánchez gana en la mitad norte del país y queda en situación digna y holgada en el sur.

Dada la hipersensibilidad del personal en estos ámbitos, diremos que López es dirigente nacional vasco, Díaz dirigente nacional andaluza y ámbito de influencia y Sánchez dirigente nacional español. Esta última condición es peligrosísima porque está sometida a todo tipo de tensiones entre quienes dicen que España no es una nación y quienes afirman que es la única nación que hay en España. Si Sánchez está o no en situación de ofrecer alguna solución de compromiso en este conflicto queda por ver. No cabe duda, en todo caso, de que es quien tiene una apoyo mayoritario equilibrado en el conjunto del país. O si se quiere mirar con una lente más realista: el que despierta menos animadversión.

Hasta aquí hemos llegado. El desconcierto y temor del socialismo de la gestora se muestra en el artículo que publica Rodríguez Ibarra en El País, Quien no lo ve, está ciego. Lo publica después de los avales; no antes y respira una congoja y un ánimo muy distinto al de exultación de Díaz. Ibarra llama ahora a la unidad de las tres candidaturas dado el momento excepcional en que se encuentra el partido. No sé incluso si no propone un triunvirato, de no ser porque Díaz es mujer. En todo caso es un dislate solo atribuible al pánico; al pánico que provoca Sánchez en la SG. Porque es inimaginable que Díaz y Sánchez compartan quehacer alguno por la misma razón por la que la víctima y el victimario no pueden convivir.

La oferta de Sánchez a López puede parecer ingenua y lo es, además de impropia. Revela que acepta la interpretación de los avales que hace la candidatura contraria, la del segundo puesto cuando, si se tiene en cuenta lo suprascrito, ese segundo puesto es moralmente el primero. Sánchez ha resultado ser caballo ganador de raza cuando parecía un pepla. Y ofrece la batalla en el terreno que la caudilla considera propio, el del ganador. Porque tiene esa perspectiva, sino, ¿de qué se iba a ofrecer una solución de compromiso,  desde las páginas de El País, principal abanderado de la causa de Díaz junto al ABC? ¿De qué iba el mismo diario a cuestionar amargamente las primarias?

Si el asunto sigue abierto a la duda, nada más sensato que convocar a los tres candidatos a uno o varios debates en las televisiones. El interés está en lo que se digan los dos con posibilidades reales, sin demérito, claro está, de las aportaciones de López quien no tiene margen de maniobra precisamente porque la ingenua oferta de Sánchez lo ha obligado a reafirmar su independencia hasta el final, con lo que sus votos no podrán ir a Díaz.

El resultado dependerá de la congruencia entre los votos y los avales, así como la aportación de quienes no han avalado pero pueden votar. Una cuestión de fidelidad de los votantes a sus propios avales. Se admiten apuestas. 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El nuevo Gobierno murciano dice que dará prioridad al plan del Mar Menor y al blindaje del trasvase Tajo-Segura


MURCIA.- La promoción de un Plan Integral del Mar Menor, así como el reclamo de una financiación más justa, más empleo y de más calidad y la necesidad de contar con un pacto nacional del agua y el blindaje del trasvase Tajo-Segura constituyen los ejes principales del nuevo gobierno de Fernando López Miras, que este viernes presidió el acto de toma de posesión de los nueve consejeros, tres de ellos nuevos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, subrayó que el agua es "la prioridad fundamental" de este Gobierno regional, y dentro de ello reivindicará el Pacto Nacional del Agua".
Además, entre sus prioridades, subrayó que estará lograr el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la redotacion de la cabecera del Tajo, interconectar el agua de las desaladoras y lograr un precio social para agua desalada.
El que fuera alcalde de Lorca en los últimos diez años manifestó que asume este nuevo reto "con gran responsabilidad e ilusión", es un departamento que tiene competencias fundamentales, anunciando que lo primero que hará será visitar los distintos despachos "y sin perder tiempo, los contactos con las distintas comunidades de regantes y las organizaciones agrarias".
Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que aseguró que es un "auténtico honor" que vuelvan a contar con él, señaló que afronta esta nueva etapa y competencias con "ilusión, compromiso y responsabilidad", afirmando que esta legislatura "va a ser la de las grandes infraestructuras que Murcia se merece".
Así nombró el AVE, el Aeropuerto Internacional, El Gorguel o la Variante de Camarillas, con lo que "trabajaremos con mucho esfuerzo y dedicación" para "no fallar", señaló el consejero del ramo, quien no especificó cómo quedará la composición de la nueva Consejería, "estamos trabajando en la nueva estructura".
Pues se unen dos competencias "que se pueden coordinar perfectamente y muestran la importancia de ambas para el presidente", López Miras.
Por su parte, la consejera de Educación, Deportes y Juventud, Adela Martínez-Cachá, se marca "con grande dosis de ilusión, mucho trabajo, calidad y libertad", trabajar "por la mejora de la calidad de la educación, que el modelo de escuela sea inclusivo, todos tengan las mismas oportunidades", así como impulsar desde la Región un pacto por la educación.
Entre otros objetivos, señaló más apoyo a la Formación Profesional, con 30 nuevos ciclos "atractivos", reducir interinidad o convocar oposiciones en 2018 y 2019.
Mientras que la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, anunció entre sus tareas más inmediatas el decreto de Renta Básica, que saldrá "muy pronto" y leyes tan importantes como la de Servicios Sociales, entre otros.
El titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, uno de los nuevos fichajes, anunció el Plan del Mar Menor con "medidas de control", así como la ya sabida Dirección General.
Además, entre los puntos clave se encuentra "generar nuevos productos turísticos para la Región, la apuesta por la innovación, el impulso de las industrias creativas y cultural" y en materia de medio ambiente "la simplificación ambiental, de manera que sea compatible la protección con la rapidez con la que se debe tramitar cualquier expedientes para que ningún empresario vea retrasado su proyecto". El cambio climático y el uso sostenible de los recursos también están dentro de la agenda de su departamento.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que no cambia de cartera, aseguró que continuará con los retos que tiene pendientes y destacó el aumento de competencias de su departamento, al introducirse la Dirección General de Administración Local, la encargada de canalizar las relaciones del Gobierno con los 45 municipios en los temas de interés general.
Entre los retos principales, Carrillo apostó por llevar a la Región por la senda del equilibrio presupuestario, "ya que es la mayor garantía de que se puedan seguir prestando los servicios que tenemos, educación, sanidad y política social".
A su juicio, "estamos caminando hacia ese equilibrio con una buena marcha y hemos bajado 209 millones el déficit público y así tenemos que seguir".
Carrillo, que resaltó la importancia de conseguir "una financiación más justa para Murcia", dejó claro que hará una actuación "muy intensa para conseguir este resultado".
Igualmente, adquirió el compromiso de bajar impuestos, tras lo que recordó que Murcia ha sido la región que más ha bajado los impuestos.
El segundo gran reto de la Consejería será poner en marcha una administración electrónica, que sea accesible por Internet. Se pondrá en marcha la administración electrónica en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que así lo decidan y apostará por hacer un gobierno sostenible y moderno.

España pierde en el CIADI su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables


MADRID.- España ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi (en la imagen), por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables, según indicaron fuentes cercanas al proceso.

El laudo, que ha sido notificado ya a las partes, da la razón en sus pretensiones a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que ha contado en el proceso con el asesoramiento de Allen & Overy.
Al realizar las inversiones, Eiser era socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. La firma un 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz.
La inversión comprometida en estas tres centrales alcanza los 935 millones de euros y se acometió en 2007, el mismo ejercicio en el que se aprobó el real decreto 661/2007, cuya aplicación provocó un rápido despegue de las energías renovables.
Tras ese momento, el sector fue sometido a diversos recortes retributivos, el primero de ellos a finales de 2010, con el PSOE en el poder, y el último, en 2013, con la aprobación de la reforma del sector eléctrico por parte del Gobierno del PP.
El fallo del Ciadi supone el primer revés en los tribunales internacionales para España por estos recortes. En enero 2016, el Tribunal Arbitral de Estocolmo también se pronunció sobre la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction, Investments, dos sociedades vinculadas a Isolux, por los recortes al sector fotovoltaico, aunque en aquella ocasión se pronunció a favor del Reino de España.
Ése fue el primer laudo arbitral internacional en resolverse de los interpuestos contra España en el sector renovable al amparo del Tratado de la Carta de la Energía.
Anteriormente, las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional habían avalado también los recortes aplicados por el Gobierno en esta materia en los últimos años.
España acumula ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables, ya que los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje.
En el caso español, las denuncias se centran tanto en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno aplicó a finales de 2010 como los acometidos por el actual Ejecutivo en funciones durante la legislatura concluida a finales de 2015.

Fin de semana con sol y buenas temperaturas en la Región


MURCIA.- Para este sábado, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé cielos despejados y temperaturas sin cambios, aunque pueden descender un poco en el interior. Los vientos serán de componente oeste, aunque por la tarde aminorarán a flojos con régimen de brisas.

En cuanto a las temperaturas del sábado, en Murcia las máximas se situarán en los 28 grados y las mínimas en los 17. En Lorca y Caravaca tendrán una temperatura máxima de 25 grados, mientras que las mínimas serán de 12 y 7 grados respectivamente. En Yecla, los termómetros oscilarán entre los 24 y los 10 grados. Por su parte, Cartagena tendrá una temperatura máxima de 22 grados y mínima de 16ºC.
Respecto al domingo, la Aemet prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y temperaturas con pocos cambios. Los vientos serán flojos y variables.
Las temperaturas del domingo serán muy parecidas a las del sábado. 
En Murcia, los termómetros oscilarán entre los 27 y los 28 grados, mientras que en Cartagena lo harán entre los 22 y los 14 grados. En Yecla, las temperaturas máximas serán de 25 grados y las mínimas de 10, y en Caravaca la máxima será de 24ºC y la mínima de 12ºC. Por su parte, en Lorca los termómetros alcanzarán los 26 grados y descenderán hasta los 13ºC.

La temporalidad laboral aumenta al 33,5% en la Región de Murcia

MADRID.- La recuperación del empleo en algunas regiones se apoya en contratos temporales, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que dice que Murcia ha pasado de tener la tercera mayor tasa a la segunda al pasar del primer trimestre de 2016 al de 2017 del 31,9% al 33,5%.

Cantabria y La Rioja como las comunidades en las que más aumentó la temporalidad en un año.
El Observatorio Laboral de esta entidad de estudios dio a conocer este viernes su último trabajo, en el que compara la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año con la misma del año pasado.
Una de sus conclusiones es que la temporalidad sube levemente a escala nacional, pero de modo notable en determinadas comunidades. Sólo baja en País Vasco y Navarra, y en menor medida, en Castilla-La Mancha y en Extremadura.
Andalucía, con más del 35%; Murcia, con más del 33; y Canarias, con más del 32, son las que ofrecen una tasa de temporalidad en los contratos más elevada.
Y en las tres la temporalidad sube, aunque no tanto como en Cantabria, donde aumentó cinco puntos entre 2016 y 2017 hasta el 24,5%; y en La Rioja, autonomía en la que el incremento es de cuatro puntos y medio, hasta el 24,1%.
Madrid se mantiene como el territorio con el menor índice de contratos temporales.
También concluye que la situación del desempleo es mucho más favorable en todas las comunidades, menos en la extremeña.
Fedea, asimismo, señala que la recuperación del empleo se ha plasmado de manera desigual en las autonomías, dado que la tasa de ocupación aumentó ha aumentado en dos puntos en Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Asturias.
Son los territorios en los que la mejora fue más plausible, a diferencia de Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia y La Rioja, con una tasa de recuperación de trabajo "más débil", y de otras como Aragón, Madrid y Euskadi, donde el porcentaje es similar al del primer trimestre de 2016.
Baleares, Canarias y Extremadura son las regiones en las que se produjo un descenso.
La conclusión, para Fedea, es que "la recuperación interanual del empleo no está siendo homogénea por regiones", siendo más importante en comunidades del noroeste, Madrid y Baleares que en las del Sureste y Andalucía.
Ese "corte norte-sur" también se aprecia "en cuanto a la gravedad en las tasas de desempleo", porque hay territorios en los que sigue bajando el desempleo a pesar de que ya era bajo, casos de País Vasco, Navarra y La Rioja, y otros con "descensos muy sustanciales".
En Asturias, Castilla-León o Castilla-La Mancha, la tasa de desempleo disminuyó entre 3 y 5 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, corrobora el estudio.
Respecto a la duración del periodo de desempleo, Fedea muestra que el paro de larga duración registra "descensos sensibles" en Castilla-León, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias, y sobre todo, en Navarra.
En cambio, Extremadura y País Vasco experimentan un aumento considerable, del 55 al 61% y del 63 al 65%, respectivamente.
El siguiente cuadro muestra, por autonomías, la tasa de contratos temporales del primer trimestre de 2016 y la del mismo periodo de 2017, así como de jornadas a tiempo parcial.
La Región de Murcia recibirá en 2017 un total de 54,9 millones para políticas activas de empleo.

López Miras pide reuniones al Rey y a Rajoy tras el primer Consejo de Gobierno

MURCIA.- El nuevo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy ya reuniones al rey Felipe VI y al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, tras el primer Consejo de Gobierno deliberativo con los nuevos consejeros nombrados este jueves, que expusieron a la prensa sus objetivos generales hasta 2019.

La portavoz del Gobierno autonómico, que sigue siendo Noelia Arroyo, detalló que López Miras abordará con aquellos la creación de empleo, la bajada de impuestos, las ayudas a quienes más lo necesitan, la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes, la garantía del agua y la protección del medio ambiente.
Tras señalar que el próximo miércoles serán nombrados los secretarios generales de las Consejerías y más adelante los directores generales y otros altos cargos, comentó sobre sus nuevas de áreas de transparencia y participación que el presidente les ha pidió conformar un Gobierno "abierto y didáctico que explique los porqués de sus decisiones de forma práctica y cercana".
López Miras, quien hizo una breve alocución tras presidir el acto de toma de posesión de los nueve miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, les dijo que cuentan con su más "absoluta confianza", y les ha trasladado la necesidad de que la Comunidad "debe ser una administración cada vez más cercana, ágil, moderna y transparente".
En esta nueva etapa que se inicia, dijo, se les brinda un "tiempo intenso que dará a los murcianos lo que esperan de nosotros, es mucho lo que este Consejo de Gobierno dará", por lo que advirtió que el millón y medio de murcianos "tienen que confiar en nosotros".
López Miras habló de la necesidad de emprender retos importantes y puso de manifiesto las "ganas de ofrecer soluciones, porque debemos ir más allá de los proyectos, porque son los hechos los que nos identificarán".
También les trasladó a los consejeros que "tienen que escuchar y trabajar con los murcianos" y defendió "el orden, para que sepamos diferenciar entre lo superfluo y lo verdaderamente importante, para no distraernos de nuestro cometido".
Insistencia, perseverancia, voluntad, determinación, afán decidido y propósito firmes han sido algunos de los términos que el nuevo presidente murciano mencionó en su alocución, todo ello en aras a "tomar decisiones que beneficien a los murcianos", así como ilusión, motivación, respeto por lo que representan y servir a la Región.
Y es que, confesó, "no partimos de cero, porque tenemos la suerte de contar con un buen precedente, un gobierno regional que ha contribuido a crear empleo, bajar impuestos y ser líderes en transparencia y participación ciudadana".
Tras mostrar su gratitud por la labor desarrollada de las consejeras que salen del nuevo ejecutivo, Encarna Guillén, María Isabel Sánchez-Mora y María Dolores Pagán, dejó claro que darán prioridad a las necesidades de Murcia.
"No haremos nada más importante en nuestra vida que servir a Murcia y serle útil", volvió a insistir como hizo en su discurso del Debate de Investidura, y aseguró estar orgulloso de su equipo. "Es tiempo de ponernos a trabajar y garantizar la estabilidad en la Región, eliminar la incertidumbre y no perder más tiempo", resaltó.
Para concluir, avanzó que en el primer Consejo de Gobierno "tomaremos medidas y nos pondremos de acuerdo para garantizar lo mejor para los murcianos, porque Murcia será lo más importante que hagamos".

Estrategias de los nuevos consejeros
El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, basó en cinco puntos su estrategia para los 25 meses que quedan hasta las elecciones autonómicas de 2019: pacto nacional del agua, blindaje del trasvase Tajo-Segura, redotación de la cabecera del río manchego, interconexión de cuencas y desalinizadoras con agua subvencionada y banco público para su compraventa con cesión de derechos entre comunidades de regantes.
El nuevo titular de Salud, Manuel Villegas, dijo que el cambio de denominación de Sanidad responde a la relevancia que se pretende dar a la prevención.
Preguntado por asuntos polémicos que afectan a su departamento, como el bloqueo de las carreras profesionales, la ausencia de jefes de servicio en una treintena de departamentos del Servicio Murciano de Salud a causa de las incompatibilidades o el plan de sustituciones de verano, dijo que espera poder abordarlos en breve "para bien" y para devolver "la ilusión" a los profesionales.
La tercera cara nueva del Gobierno, la del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dijo que su objetivo principal en esta última área será la protección del Mar Menor para permitir que pueda ser disfrutado de nuevo y la simplificación administrativa para que la protección de la naturaleza y la actividad económica sean compatibles.
Calidad y libertad serán los conceptos clave para la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, que no se refirió a estas dos últimas áreas para centrarse en la primera, donde aplicará "los principios del PP para que todos los padres puedan escolarizar a sus hijos donde lo deseen, pero en ningún caso buscando la confrontación entre la privada concertada y la pública".
El consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández, destacó de la nueva competencia que asume que potenciará las relaciones entre las universidades y la investigación, el desarrollo y la innovación con el mundo empresarial para lograr una economía más productiva.
Pedro Rivera, que a fomento suma Presidencia, consideró que la vinculación de ambas áreas revela la importancia que López Miras concede a las infraestructuras que Murcia necesita poniéndolas en manos de quien debe coordinar la acción de todo el Ejecutivo y asumir su representación institucional.
Los únicos dos consejeros que mantienen los mismos cargos y responsabilidades, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, recordaron las tareas pendientes de sus equipos.
Para Carrillo, el equilibrio presupuestario y conseguir una financiación autonómica más justa, así como bajar los impuestos, junto al reto de poner en marcha la administración electrónica.
Su consejería aumenta competencias con una dirección general de Administración Local, antes dependiente de Presidencia, que canalizará las relaciones con los municipios.
Tomás anunció la pronta aprobación del reglamento de la renta básica de inserción consensuado con el tercer sector una vez que emita su preceptivo informe el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
También de las nuevas leyes de servicios sociales y de garantía de los derechos de los discapacitados, del decreto de atención temprana y de los planes de apoyo a la familia y defensa de la vida y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el acto de toma de posesión celebrado unas horas antes, López Miras les pidió a todos "constancia, insistencia, perseverancia, firmeza, determinación, ilusión y motivación" cuando se pide una administración "más ágil, moderna y transparente".