domingo, 30 de abril de 2017

Un viaje por la Murcia rural: expertos y profesionales recorriendo la región para una conexión con la academia


MURCIA.- La versión de Ruta Rural Primavera 2017, como parte del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad de Córdoba, llegó a la Región de Murcia como una oportunidad de trabajo conjunto entre los territorios y la academia.

Durante la semana del 23 al 29 de abril, un grupo de estudiantes y profesionales en el tema rural, de los másteres en Desarrollo Rural de las Universidades de Córdoba, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad de Murcia, con el Observatorio de Desarrollo Local y Empleo, junto con expertos nacionales e internacionales de Extremadura, Salamanca, Estados Unidos, Chile, y Colombia, estuvieron recorriendo el campo de la Región de Murcia en la actividad conocida como Ruta Rural.
Durante este viaje al interior de la vida rural murciana, este equipo profesional se dio a la tarea de explorar las actividades de sus habitantes, incluyendo autoridades, empresarios, agentes de desarrollo, personas emprendedoras y la ciudadanía en general, a través de charlas informativas, entrevistas, encuestas y un entretenido juego de economía llamado "Bienestarometro", donde se buscaba conocer sus preferencias de inversión en territorio. Todo esto con el fin de aportar a las posibilidades de comprensión del territorio y las estrategias posibles para el desarrollo de actividades y sinergias que contribuyan al bienestar de su población, a través de un diálogo y análisis mutuo entre academia y territorio.
En su andar, recorrieron principalmente los municipios donde actúa el Grupo de Acción Local Integral, como Bullas, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Campos del Río y Lorca, y también otros municipios como Yecla, Jumilla y Cartagena; lo que les permitió conocer también la gran hospitalidad de sus habitantes, la belleza de sus paisajes, la riqueza de sus recursos y de su gastronomía, entre las que destacan vinos, quesos, frutas y carnes.
Luego de casi una semana por el territorio murciano, el día 27 de abril en el Museo del Vino en Bullas, se dieron a la cita para presentar los resultados preliminares sobre los hallazgos en el territorio y las posibilidades de retroalimentación para colaborar con la proyección del Noroeste murciano. 
Entre otros, asistieron a este evento: Víctor Martínez (diputado de la Asamblea Regional de Murcia), Enrique Fuentes (Teniente Alcalde delCaravaca de la Cruz), Agueda Fernández (Concejal de Desarrollo Local delBullas, Pedro García (Técnico de Desarrollo Local del Bullas y Fina Capitán (Agente de Desarrollo de Lorca).
Dentro de los aspectos que destacaron las personas representantes del territorio murciano asistentes, estuvo la identificación por parte de los participantes de la Ruta Rural de los factores que han conducido y favorecido procesos de desarrollo exitosos, así como los frenos u obstáculos que han impedido la implementación o consolidación de iniciativas; ya que son hechos que muchas veces son difíciles de reconocer estando inmerso en el día a día de los procesos. 
Aspectos como el potencial de los recursos naturales y el de la cooperación y asociación de sus habitantes, pero la falta de arraigo e identidad que poco a poco se ha producido en los campos murcianos, fueron señalados por ellos como alertas necesarias para entender la necesidad de inclusión y generación de procesos de participación y de trabajo conjunto entre las distintas autoridades, agentes de desarrollo y la población, para la construcción de una Región Noroeste murciana emprendedora, innovadora. exitosa y que ofrezca un bienestar integral a sus habitantes.
De esta manera y a la espera de la entrega de los resultados formales por parte del equipo de expertos y profesionales de desarrollo rural dentro de un mes en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, a la cual se encuentran invitados tanto los participantes de este evento como otras autoridades y representantes del territorio, culminó el viaje Ruta Rural: Un análisis de la innovación territorial de la Murcia rural.

Protección Civil incorpora al Plan 'Inunmur' nuevos datos sobre zonas inundables en 32 municipios de la Región


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, está incorporando al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) un nuevo mapa de Peligrosidad y Riesgo de Inundaciones, que incluye no sólo las áreas inundables, sino la velocidad de los cursos de agua y su calado. 

Este estudio ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura a partir de la identificación de áreas de riesgo potencialmente significativo de inundaciones.
La jefa del citado Servicio expuso cómo se elaboran y qué contienen los planes de actuación de Protección Civil ante inundaciones, en el marco de la jornada técnica 'Aspectos clave en la reducción del riesgo de inundación', celebrada esta semana en Murcia y organizada por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Planes de actuación municipales
Todo el trabajo detallado supondrá significativas mejoras en la preparación para emergencias de este tipo en aquellos municipios que deben contar con plan de actuación local en virtud de lo establecido en el Plan Inunmur, como son Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla. A ellos hay que añadir Torre Pacheco y Ceutí, incluidos a tenor del último mapa de riesgo.
También facilitará mejoras en los avisos y alertas (a partir de las predicciones meteorológicas y los datos sobre precipitaciones caídas) el apoyo a las organizaciones municipales de Protección Civil, la formación de sus responsables ante el riesgo de inundaciones y su papel dentro del plan de actuación, la difusión de consejos y actuaciones para la autoprotección de las poblaciones en riesgo, la realización de ejercicios y simulacros, la señalización de caminos y canales, vías de evacuación y puntos de encuentro, así como el uso adecuado de las redes sociales para informar a la población.

Vecinos de la provincia de Guadalajara exigen acabar ya con el trasvase Tajo-Segura con una caravana de 14 kms


GUADALAJARA.- Los embalses de Entrepeñas y Buendía poseen a día de hoy un 19% de su capacidad; los vecinos aseguran que el motivo es el trasvase Tajo-Segura. Han organizado por ello este domingo una caravana entre Chillarón y Alocén para buscar la movilización social contra una "ley irracional" aprobada por el Gobierno hace 50 años.

Cerca de un centenar de vehículos han participado este domingo en la segunda marcha, organizada por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, de la caravana de coches desde Chillarón a Alocén para protestar contra el trasvase y la situación de los municipios ribereños.

Tras la primera marcha en caravana de Sacedón a Pareja, bajo el lema #Abrazatuembalse, este domingo han continuado con la convocatoria de movilización de vecinos con el objeto de visibilizar la situación de los pantanos que van bajando sus reservas cada vez más debido a la escasez de lluvias de esta primavera.

La protesta ha arrancado de la Plaza Mayor de Chillarón del Rey, donde se han podido ver a vecinos tras una pancarta que rezaba «Tajo-Segura, ni una gota más», desde donde han iniciado camino a la localidad de Alocén, distante 14 kilómetros.

En el viaducto de Entrepeñas ha tenido lugar una de las imágenes simbólicas cuando, al igual que en la primera marcha, los vecinos han vaciado garrafas de agua en el embalse y han exigido, una vez más, que se paren las derivaciones al Levante.

En la última semana Entrepeñas y Buendía han descendido en 15 hectómetros cúbicos y en estos momentos se encuentran al 16,2% de su capacidad y almacenan, a día de hoy, 402 hectómetros cúbicos.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez, ha vuelto a alertar de la situación «crítica» en la que encuentran los embalses y, también, la general del río Tajo.

Por su parte, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha declarado que «el Gobierno regional va a seguir trabajando, fundamentalmente en recurrir cada uno de los trasvases que se vayan produciendo y exigiendo para la población y la zona el cumplimiento de sus necesidades y prioridades», ha informado la Consejería de Fomento en nota pública.

Luengo ha aplaudido el «nuevo éxito» logrado en la caravana desde Chillarón del Rey hasta Alocén donde «hemos manifestado nuestra oposición a los trasvases que se están llevando a cabo desde la cabecera del Tajo».

«Un éxito que deja testimonio de la unión de los manifestantes para rechazar el expolio al que estamos sometidos los pueblos de la cabecera con respecto a otros de la geografía española, a los que se abastece de agua dejándonos a nosotros sin posibilidad de desarrollo futuro», ha lamentado.

Luengo ha añadido que «desde el Gobierno regional entendemos que el Levante necesita agua para su desarrollo pero, evidentemente, eso no puede significar que sea a costa nuestra, de nuestros embalses y nuestras reservas, que se están quedando prácticamente inexistentes» por lo que ha llamado a poner en marcha las desaladoras.

Todo litro de agua cuenta, por eso un grupo de vecinos vacíaron hoy garrafas de agua en Chillarón del Rey, Guadalajara, mientras gritaban "este pantano lo vamos a llenar"; se trata de un gesto simbólico en defensa del Tajo. "Esto es una calamidad, se le da riqueza quizás a una región, pero se empobrece otra", asegura uno de los participantes en las protestas.

"Yo entiendo que el agua no es propiedad de nadie, es propiedad de todos, pero lo que no puede ser es que se beneficien unos a costa del desastre que nos están haciendo a otros", dice una de las manifestantes. Vecinos de los pueblos que rodean los embalses de Buendía y Entrepeñas no desisten en su lucha contra el trasvase Tajo-Segura.

"Necesitamos que paren los trasvases ya, hemos tenido en años anteriores problemas de abastecimiento y este año, en la situación en la que estamos, seguramente que se van a repetir", explica Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos Ribereños.

Una caravana-protesta es lo que han hecho hoy de nuevo para reclamar una vez más, la suspensión del trasvase a una cuenca, el Segura, en la que ha llovido el doble de lo habitual en lo que va de año y cuyos embalses están mejor que de los que sale el agua en el Tajo alto.

Critican pues la última decisión del Ministerio de Medio Ambiente, que permite trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura: "He pedido a los grupos parlamentarios que piensen un poco con la cabeza y que hagan unas leyes que el trasvase se cambie y unas leyes racionales", asegura Julián Palomar, alcalde de Chillarón del Rey.

Se trata, dicen los vecinos, de un "saqueo" que impide la recuperación del río, amparado en una 'ley irracional' y exigen acabar con el trasvase, adecuar los caudales del río a las necesidades de cada tramo y crear infraestructuras que recuperen, dicen, la débil economía de la comarca.

Los ribereños se quejan de que el trasvase deteriora el propio río y otros afluentes de la cuenca, y alertan de que los pantanos de la cabecera apenas llegan al 14% de su capacidad. "Que paren los trasvases porque nos están arruinando la vida", afirman.  Dicen sentirse engañados y expoliados porque sus cultivos valen menos que los de Levante.

"Ahora mismo necesitamos agua nosotros. La sobrante que se la lleven, pero no nos sobra", aseguran.

Hace 50 años se aprobó el trasvase que mueve al año un máximo permitido de 650 hectómetros cúbicos, una cantidad muy importante ya que, cada hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros. Estas cuotas varían por ley, según el agua que lleve el río a principios de cada mes hídrico.

La infraestructura del trasvase entre el Tajo y el Segura cuenta con casi 300 kilómetros de longitud. Comienza en los embalses de Entrepeñas, en el río Tajo, y Buendía, del río Guadiela, en el límite de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

El agua es conducida por un canal que incluye once túneles y diez acueductos hasta llegar al embalse de Alarcón. De ahí pasa por el túnel de Talave hasta llegar al embalse sobre el río Mundo, afluente del Segura.

Este trasvase extrae de la cabecera del Tajo prácticamente la mitad del agua que lleva el río en año y medio. Tres cuartas partes de ese agua se utiliza para regadío. Los ecologistas denuncian que la agricultura intensiva es un gran perjuicio para el río.

Además, el aumento de temperatura del planeta está detrás de una mayor evaporación del agua, por lo que la cabecera del Tajo recibe un 30% menos de aportación de agua que hace 10 años. De ahí que pidan que se acabe con el trasvase.

AVE a la murciana y dignidad-Manifestación el 13 de mayo / Pedro Egio *

El tema del AVE en nuestra región es altamente peculiar: el AVE circula por España tiempo ha, desde que el PSOE pensara en su conveniencia ante dos acontecimientos centrales en la vida de este país, allá por finales de los ochenta, como lo eran la Exposición universal de Sevilla y las Olimpiadas en Barcelona, cociéndose en aquel preciso momento. AVE, Expo y olimpiadas constituían para el conjunto de los españoles, incluyendo a los propios catalanes, naturalmente, porque a ellos les tocaba directamente- algo muy interesante, desde el punto de vista de la promoción de lo que después venimos en llamar la “marca España” y su auge económico.

Esos dos importantísimos eventos se encargaron de llevar a buen puerto aquella legítima pretensión. Pero hete aquí que, treinta años después, el AVE, tren de alta velocidad que vertebraba en aquel momento tales eventos desde el punto de vista de una conveniente infraestructura, se convierte, en nuestra Autonomía murciana, en tema esperpéntico, último reflejo de toda su ignominia política presente, y no tan presente; la misma que nos rige desde hace ya más de 25 años, los que esta comunidad autónoma lleva apostando por un neoliberalismo feroz, que desde hace algunos raya ya en fascismo patente.

El 13 de mayo los murcianos saldremos a la calle, amparados, además, por una Declaración Institucional del Excmo Ayuntamiento de la capital, firmada por todos sus partidos, excepto el que era de esperar: el causante de toda la indignidad política de esta región, ayudado por Ciudadanos, y, si nos descuidamos, por el PSOE de Susana Díaz y el de don Felipe González de Iberdrola: el mismo señor que encontró en el AVE un instrumento eficaz más a añadir para lograr el prestigio y la modernización del país.

Los murcianos no podemos consentir -ni lo vamos a hacer-, que el AVE de estos señores impresentables nos divida la ciudad en dos, como muy sabiamente decía en la COPE, una emisora de radio precisamente nada rebelde al Estado español, al menos en apariencia, Alberto Castillo. Los murcianos estamos hartos ya de una corporación, presidida por el PP, que nos engaña cada día, que nos chulea y esquilma; que saca todo de nuestros bolsillos para metérselo directamente en los suyos, con mil excusas, con mil caramelos envenenados.

¡Qué pena, sin embargo, que tanto “burciano” más que murciano, al tiempo, esconda todo esto, olvide su deber para con su ciudad y meta siempre la cabeza debajo del ala, o, caso aún peor, les vote, por miedo al infierno o, igualmente peor aún, por algún tipo de intereses espúreos, como son la mayoría de los intereses del partido más indigno de toda la historia de España.

Por eso pedimos a los murcianos que se sumen a esta manifestación justa de arriba abajo: todas intentan igualmente serlo, las mismas que ellos prohibirían de cuajo si pudieran; pero esta en concreto, la del día trece de mayo, es altamente significativa, porque el “ave a la murciana” que nos están ya cocinando, tal y como rezaba una octavilla que se repartió en la ciudad hace unas semanas, es un plato incomible; el AVE murciano es la mayor de las fechorías que estos “señores” quieren hacer tragar a la ciudad.

¡ Y tú, “murciano de dinamita”, que decía el oriolano, ese gran poeta de una ciudad que precisamente recibe al AVE soterrado no lo vas a permitir! 



(*) Músico y catedrático de Filosofía de Enseñanza Media

'Pacto por el Mar Menor', Ecologistas en Acción y Greenpeace mantienen la protesta del sábado en Murcia


CARTAGENA.- Las organizaciones ambientalistas 'Pacto por el Mar Menor', Ecologistas en Acción y Greenpeace  mantienen la convocatoria de protesta del próximo sábado día 6 de mayo a las 19 horas, en Murcia, en favor de la urgente regeneración de la laguna salada y de su recuperación ambiental, según fuentes de la primera plataforma reivindicativa.

Las AA VV de Cartagena y ANSE (especializada en hacerse, cada vez más, con subvenciones públicas desde la coartada conservacionista) quieren posponerla ahora argumentando un voto de confianza a las administraciones públicas regional y estatal mientras la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar ha sucumbido a los cantos de sirena de la consejera Martínez-Cachá con motivo de la pesca del langostino, cuya temporada comienza mañana pese al cuestionado estado de las aguas marmenorenses y sin la más mínima consideración por los consumidores ni por el alto riesgo para la imagen de marca del producto.

En el fondo subyace la manipulación que del resto de convocantes hicieron los agricultores contaminantes del entorno de la laguna en la anterior, confusa y desafortunada convocatoria del pasado 5 de abril, donde llegó a ser jaleado el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, como uno de los suyos y donde quedó meridianamente claro que estos sujetos quieren imponer sus intereses particulares por encima de los generales esgrimidos desde el Ministerio de Medio Ambiente, sin dudar someter a chantaje a toda la sociedad murciana perturbando su vida diaria.

La postura de los responsables ministeriales a través de la directora general del Agua, Liana Ardiles, es anteponer los intereses medioambientales del Mar Menor a los de una agricultora venenosa y altamente contaminante frente a los de un frágil ecosistema en riego objetivo de colapasar sin solución de continuidad al menos que se arbitren con rapidez soluciones urgentes y de calado.

De ahí la postura de los grupos conservacionistas más especializados y potentes de mantener la convocactoria pese a los frenos y desactivadores que intentan colocar otros grupos más manipulables desde las arcas de San Esteban, centro histórico de irresponsabilidad en los últimos 25 años con la situación límite a que ha llegado el Mar Menor por satisfacer a grupos de presión de la agricultura insostenible y de la construcción desatada en torno a la laguna moribunda, como últimos causantes de la agonía lacustre.

Bajo el lema 'Salvemos el Mar Menor'  los aún convocantes quieren denunciar "la falta de interés mostrado por la Administración durante las últimas décadas, que ni ha cumplido ni obligado a cumplir la normativa comunitaria, estatal y autonómica sobre conservación de los espacios naturales, prevención de la contaminación de suelos, gestión de aguas y un largo etcétera, que hubiera evitado la catastrófica situación que vivimos en la actualidad", indican en un comunicado.

Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que se apruebe y se desarrolle "con urgencia" la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, "una política pública fruto del consenso en el proceso participativo en el que intervinieron las tres escalas de la administración y los actores económicos y sociales".

En este punto consideran imprescindible que se dé prioridad a las inversiones en restauración y protección y dejando, por tanto, a un lado las infraestructuras innecesarias y excesivamente costosas.

Los convocantes han previsto que la manifestación en Murcia comience a las 19 horas en la Plaza Circular, siga por la Gran Vía Alfonso X El Sabio, Santa Clara, Maestro Alonso, Acisclo Díaz y Callejón de Burruezo, frente al Palacio de San Esteban.


CTSSP seguirá presionando para que el 
ayuntamiento apoye iniciativas medioambientales

CTSSP asistió a las primeras Jornadas de Salud y Medio Ambiente en el Campo de Cartagena organizadas por Manos que Curan la Tierra y a la que asistieron varios colectivos y vecinos de las zonas afectadas por la contaminación industrial.

La jornada contó con la presencia de reputados especialistas médicos y científicos, y se abordaron temas tan importantes como los efectos de la contaminación atmosférica, el cáncer infantil, las políticas en materia de sostenibilidad y las consecuencias de vivir en las inmediaciones de los focos industriales.

"Desde nuestro grupo municipal seguiremos exigiendo a las administraciones que pongan los medios necesarios para que se realicen nuevos y amplios estudios médicos y científicos, que se aumenten los controles a las empresas y que toda la información sobre las mediciones esté disponible con la máxima transparencia", dice CTSSP en un comunicado.

La Consejería de Sanidad adquiere un nuevo equipo para realizar análisis de seguridad alimentaria y de aguas aquí


MURCIA.- La Consejería de Sanidad ha adquirido un nuevo equipo para los análisis de los alimentos y las aguas para consumo humano. Este equipamiento de nueva generación, un cromatógrafo de gases-masas, se instalará en las dependencias del Laboratorio Regional de Salud Pública y sustituirá al actual, de 15 años de antigüedad.

El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 268.000 euros y gracias a él "se podrán realizar todas las determinaciones analíticas con arreglo a lo previsto en las normativas actuales y garantizar la salubridad necesaria de los alimentos que se producen en la Región de Murcia", explicó el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina.
En lo referente a su uso en Salud Pública, los cromatógrafos de gases se destinan a la analítica de plaguicidas y trihalometanos en las aguas y otras sustancias en los alimentos. Se trata de una técnica muy utilizada en investigación debido a su alta resolución y sensibilidad.
Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar. Su presencia en las aguas está limitada por ley.
Anualmente se realizan una media de 500 analíticas de aguas y alimentos mediante este sistema en el laboratorio regional de la Consejería de Sanidad.
El equipo de cromatografía de gases-masas que se instalará en las próximas semanas permitirá realizar con garantías las determinaciones de sustancias como los policlorobifenilos (compuestos organoclorados), plaguicidas, hidrocarburos, y anabolizantes, entre otros, con un nivel que cumple con las obligaciones y compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma en torno a la salud pública como el Programa nacional de vigilancia y control de residuos de plaguicidas en alimentos, el Plan nacional de investigación de residuos en animales vivos y sus productos y el Control de contaminantes abióticos en alimentos.
Molina precisó que "la importancia de estas evaluaciones radica también en el elevado volumen de exportación de la industria agroalimentaria de la Región, que vende al exterior alrededor de un 80 por ciento de su volumen de producción en sectores estratégicos como la carne y productos cárnicos, productos hortofrutícolas y alimentos infantiles". 
Todos estos alimentos son sometidos a los análisis que exige la normativa al respecto.

Fecoam señala la escasez de agua, los seguros agrarios y la lucha contra la economía sumergida como principales retos

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), celebró su XXXII Asamblea General. Este año fue el municipio de Caravaca de la Cruz el que dio acogida al evento, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar.

Al acto asistieron cerca de 400 cooperativistas de todos los puntos de la Región, con representación de más de 40 empresas agroalimentarias, así como representantes de las organizaciones empresariales, partidos políticos y de las administraciones local y regional, entre los que se encontraba la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá y el alcalde de Caravaca, Juan José Moreno.
Santiago Martínez, presidente de Fecoam, desgranó en su intervención los retos y necesidades del sector agrario en la Región, resaltando el problema de la falta de agua.
Así, volvió a incidir en que "el caudal disponible del trasvase es muy escaso", a lo que se une la situación de los acuíferos, "que en unos años no se podrán utilizar, por lo que es urgente afrontar la sustitución de caudales".
Para el presidente de Fecoam, la solución "ha de buscarse en un pacto nacional del agua que incluya todas las necesidades, tanto de las infraestructuras de unas zonas como los recursos hídricos para otros".
Otro de los puntos tratados fue la situación del Campo de Cartagena. Para Martínez, "nuestra demanda es que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para poder tener agua, empezando por el arreglo del salmoleoducto para recoger los residuos y que se acorten los plazos de impacto ambiental".
Además del problema hídrico, se refirió a los seguros agrarios y ganaderos, recordando que "el seguro agrario es la única herramienta del sector frente a posibles problemas del campo".
Por ello, pidió la renovación de las ayudas por parte de la Administración regional, junto "con refuerzo de las pólizas para los productos asegurados".
También hubo espacio para hablar de la lucha contra la economía sumergida en el sector, algo que, como expuso el presidente de Fecoam, provoca una "competitividad injusta y sin control de los productos".
En los actos de clausura, se procedió a la entrega de los dos galardones que la Federación de Cooperativas otorga cada año, la Insignia de Oro y el Premio al Cooperativista del Año.
La Insignia de Oro de la Federación de Cooperativas Agrarias 2017 reconoció la labor del endocrinólogo y nutricionista Juan Madrid en su defensa y fomento del consumo de una dieta equilibrada.
Asimismo, la organización agraria quiso reconocer la trayectoria personal y profesional de Tomás Buitrago Olivares, otorgándole el galardón de Cooperativista del Año. Buitrago es presidente de la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula. Bajo su dirección, la empresa se ha convertido en una fuente de empleo y riqueza para el municipio muleño.
Para cerrar el acto, intervino la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región, Adela Martínez-Cachá, que manifestó la intención de la Administración de seguir apoyando y trabajando "de forma conjunta" con las organizaciones agrarias, remarcando la labor del cooperativismo "como motor fundamental para el desarrollo de las zonas rurales".

'Cambiemos Murcia' aboga por el fin del uso de animales en las fiestas de la capital regional


MURCIA.- El grupo dectorial de Derechos de los Animales de Cambiemos Murcia ha mostrado hoy nuevamente su rechazo a la utilización de animales en las fiestas para entretenimiento y diversión.

Como ejemplo, ha recordado el detalle del desfile del Entierro de la Sardina de este año, donde cuatro bueyes tiraban de un carro con claros signos de estrés y agotamiento, un sufrimiento que es "del todo innecesario".
La responsable del grupo zectorial, Pepita Sanabria, ha afirmado "el uso de animales en las fiestas es lamentable".
"Hay que pasar página y madurar como sociedad, tomando conciencia del sufrimiento que se ocasiona a animales para nuestro entretenimiento".
Por su parte, Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, ha recordado las numerosas propuestas que el sectorial ha presentado al borrador de la Ordenanza de tenencia de animales de compañía, y ha anunciado que llevará a la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento una iniciativa para que se regule la utilización de animales en espectáculos y fiestas para avanzar hacia su supresión.
Para Guerrero, "no solo necesitamos avanzar en nueva normativa que proteja los derechos de los animales, sino que debemos velar para su cumplimiento efectivo ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones la falta de vigilancia por parte de este Ayuntamiento para hacer cumplir las normas al respecto".

Bombero imputado Maillo (PP): «La corrupción ha sido por conductas individuales»


MADRID.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular y diputado por Zamora, el imputado Fernando Martínez-Maillo, ha reiterado que su formación política "es un partido limpio" y que la "corrupción ha sido solo por conductas individuales".

En una entrevista que este domingo se publica en el diario La Razón, Martínez-Maillo ha confirmado que el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, irá a la comisión parlamentaría sobre la financiación del PP.
"Rajoy comparecerá en el Parlamento con normalidad. No tenemos nada que ocultar", ha comentado el vicesecretario de organización del PP antes de opinar sobre la operación 'Lezo'. Así, ha dicho que ellos no denunciaron "la cuenta suiza de Ignacio González porque no había pruebas".
El diputado 'popular' por Zamora incluso ha insistido en que esa trama de corrupción, destapada recientemente por las máximas autoridades policiales, "afecta al PP de Madrid, a la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta madrileña".

El PP exige al alcalde de Cartagena que no falte a los empleados de 'Hidrogea' ni les culpe de su plan salarial

CARTAGENA.- El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, exigió públicamente al alcalde, José López (de MC), que no «cuestione el trabajo y la honorabilidad de la plantilla de Hidrogea para poder justificar su decisión de bajar en más de un 40% el sueldo de los trabajadores» para poder abaratar un 7% el recibo del agua a los vecinos. 

Espejo reaccionó así a unas palabras de López, que llamó «esbirros» a los miembros del Comité de Empresa de la concesionaria del servicio municipal de aguas porque, según él, sirven los intereses de su empresa para no perder sueldos situados «por encima de lo debido».
El PP rechazó el «intento» de López de «responsabilizar a los trabajadores» de la incapacidad del Ejecutivo local, de MC y PSOE, de abaratar el agua en dos años. 

«La tarifa puede bajarse sin tocar sueldos, solo falta voluntad política y ganas de trabajar por cumplir los compromisos adquiridos con los cartageneros», dijo Espejo. Y se opuso de nuevo a los planteamientos de López, que implican una rebaja de las nóminas de los empleados y deja en manos de Hidrogea que esto no ocurra.

La cobertura 4G llega al 96,9% de la Región de Murcia, por encima de la media española


MADRID.- Un teléfono móvil funciona en casi toda España, pero que funcione bien depende de dónde se esté. En Castilla y León es fácil que sea más lento que en Madrid, y en provincias como Soria o Teruel, ambas despoblándose paulatinamente, hay zonas en las que no se puede ni hablar. 

En la Región de Murcia, la cobertura para Adsl+2 está por debajo de la media nacional, que es 90,1%. Para 4G, la cobertura media es del 96,9%, dos puntos por encima de la media, que es del 94,4%.

El informe 'Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016', publicado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, del Ministerio de Energía, señala que prácticamente todo el territorio se encuentra bajo el manto de las nuevas tecnologías de comunicación, al menos de las más básicas.

Pero quedan lugares 'en blanco'. El informe los pinta así para decir que, en ellos, hablar por el móvil es difícil y tratar de navegar por internet, poco más que una osadía.

Esas pocas manchitas blancas en los mapas de ADSL a velocidad 2Mbps (internet de banda ancha) o de telefonía móvil 3,5G (las plataformas más elementales y más lentas) se localizan en los mismos sitios: en demarcaciones muy concretas de Salamanca, Zamora, Teruel o Soria. La media nacional para internet de banda ancha es del 90%, mientras que en Murcia queda de media en el 83%. Sin embargo, la móvil 3G está casi diez puntos por debajo en Murcia.

El 'blanco' abunda un poco más en el mapa del formato que ha evolucionado el 3,5G de los móviles, el 4G, el que ya tienen casi todos los usuarios: se propaga por Castilla y León, en especial por Salamanca, Zamora, Soria y Burgos; también por Teruel, Guadalajara y Cuenca. En Murcia la cobertura es casi total, por encima de la media con un 96,9%.

Las zonas blancas en el mapa del ADSL a 10Mbps, más rápido, predominan también en Castilla y León y en el sur de Aragón; en la Región están al 68%, y casi conquistan el país entero en el mapa de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la plataforma que permite telefonía, internet y televisión en el mismo 'pack'. 

De hecho, se acaba antes enumerando las manchas 'marrones' de máxima cobertura: son las grandes ciudades y sus alrededores, son los lugares donde se ven mejor los partidos de Liga del Real Madrid y del Barcelona.

Las solicitudes de empresas para adquirir parcelas industriales en la Región crecen un 60% durante 2016


MURCIA.- La demanda empresarial de suelo industrial en la Región se ha incrementado un 60% a lo largo del último año. En concreto, y durante los tres primeros meses del pasado 2016, el área de captación de suelo e inversiones del Instituto de Fomento (Info) recibió un total de 24 solicitudes para adquirir parcelas o terrenos en alguno de los cerca de 70 polígonos que integran la red de polígonos industriales de la Región, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta cifra fue 15.

En cuanto a esa demanda de suelo destaca, por ejemplo, la veintena de empresas que se han interesado por adquirir parcelas en el polígono Saprelorca a lo largo de los dos últimos años. En total, la demanda de suelo en este polígono suma un total de 144.750 metros cuadrados, a lo que hay que añadir otras 14 solicitudes sobre naves industriales disponibles, en su mayoría para alquiler con opción a compra, y que en este caso suman un total de 4.300 metros cuadrados.

En el caso del Polígono Industrial Alhama, en ese mismo periodo ha habido un total de 17 firmas que han mostrado su interés por las ofertas de suelo disponible. En esta ocasión, estas 17 demandas de suelo sumaron más de 300.000 metros cuadrados. Las buenas perspectivas del polígono, además, han llevado a que se apruebe una cuarta fase de urbanización de su plan parcial que permitirá poner otros 60.000 metros cuadrados a disposición de las empresas. 

Además, también han registrado un importante incremento las consultas recibidas a través de Internet en el servicio de localización empresarial del Instituto de Fomento. En concreto, durante los tres primeros meses de este año se produjeron un total de 55.416 consultas sobre espacios disponibles para iniciar una actividad industrial en la Región, lo que significa un crecimiento del 108,4% con respecto a las 26.583 demandas recibidas a lo largo del mismo periodo del pasado año.

Otro dato que revela la evolución de este sector es el Índice de Producción Industrial, que en lo que va de año ha experimentado un crecimiento del 8,7%, un crecimiento que supone más del triple que la media nacional, que se sitúa en el 2,6% a lo largo del mismo periodo. En este sentido, el sector industrial representa en la actualidad un 19% del Producto Interior Bruto Regional, lo que sitúa a la Región por encima de la media nacional (18 por ciento) y al mismo nivel que la media europea.

Casi 3.000 discapacitados fueron contratados en la Región durante el primer trimestre del año


MURCIA.- La Región de Murcia registró en el primer trimestre del año un total de 2.944 contratos a personas con discapacidad, una cifra que representa un 22,51% de incremento con respecto a los 2.403 contratos a personas de este colectivo que se formalizaron en el primer trimestre del año pasado.

El aumento de la contratación de estas personas en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado ha sido incluso superior al experimentado por el colectivo de personas que no presentaban ninguna discapacidad (un 18,08% de subida, a más de cuatro puntos de distancia).
Estas cifras dan continuidad a un año récord en cifras de contratación a personas de este colectivo. Así, en el año 2016 la Región alcanzó su cifra más alta de contratos a personas con discapacidad, un total de 11.359, lo que supuso un incremento del 14,28% con respecto a los contratos registrados en el año 2015.
Los sectores que acogieron mayoritariamente estos contratos el año pasado fueron hostelería (2.161), agricultura (1.865), comercio al por mayor y al por menor (1.039), servicios a edificios y jardinería (890), actividades de servicios sociales sin alojamiento (683), industria de la alimentación (581), construcción (486), y transporte terrestre (413).
Desde 2013 se ha pasado de 6.744 contratos firmados a personas con discapacidad a los 11.359 que se suscribieron en 2016. 
Esto supone un incremento de la contratación del 68,43% en sólo tres años, por encima de lo que creció en el mismo periodo la contratación en personas sin discapacidad (un 44,34%).
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, destacó que estas cifras "son muy positivas, porque nos indican que la recuperación de empleo está llegando también a aquellas personas que más difícil lo tienen para acceder al mercado de trabajo. Nuestra labor es seguir incentivando a las empresas para que esta tendencia se mantenga".
En materia de impulso a la contratación indefinida, y para promover la inclusión de estas personas en el mercado ordinario de trabajo, desde el SEF se concede una ayuda de 3.907 euros a toda empresa que contrate de manera indefinida y a tiempo completo a una persona con discapacidad.
Un total de 230 empresas de la Región se beneficiaron el año pasado de estas ayudas que el SEF destina al tejido empresarial. Los requisitos a cumplir para acceder a esta ayuda pasan por solicitar trabajadores a la Oficina de Empleo mediante la correspondiente oferta, que el puesto de trabajo sea adecuado a la discapacidad del trabajador, y que se mantenga durante al menos tres años.
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla a las personas con discapacidad como un colectivo de atención prioritaria, al que se dirigen varias medidas para favorecer su inserción laboral.
Algunas de ellas son, además de las ayudas a su contratación, las ayudas de entre 4.000 y 9.000 euros para establecerse como autónomos, los cursos específicamente adaptados a este colectivo, las becas por asistencia a estos cursos o la participación prioritaria en programas de empleo público.
En la Región, un total de 77.300 personas en edad activa (16-64 años) tienen una discapacidad oficialmente reconocida según el INE y, de esa cifra, 28.100 realizan algún trabajo o buscan empleo, lo que supone una tasa de actividad del 36,3%. La media nacional de personas con discapacidad activas se sitúa en el 33,9%.

En la Región aumentan los hogares con todos los miembros en paro hasta los 40.500


MADRID.- El número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado en la Región de Murcia un 14 % en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, al pasar de 35.500 a 40.500, según datos facilitado por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto del país, el número de hogares en esta situación ha aumentado en el primer trimestre en doce autonomías y lo ha hecho especialmente en Baleares, con una subida del 36,61 % seguido de La Rioja (22,41 %), Asturias y Murcia, ambas con incrementos del 14 %.

Según el INE, los hogares con todos los miembros en paro, en el primer trimestre, ascienden a 1.394.700, y de ellos más de la mitad (50,7 %) se concentran en Andalucía (366.100), Cataluña (182.300) y la Comunidad Valenciana (159.300).

Además de los incrementos más significativos registrados en Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, los hogares con todos los miembros desempleados han subido en Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, con aumentos superiores al 6 % en los tres casos; Navarra (5,66 %), Extremadura (3,05 %), Castilla y León (2,95 %), Cantabria (1,55 %) y Comunidad Valenciana (0,31 %), además de la ciudad autónoma de Melilla donde crecen el 50 %.

Por contra, los hogares con todos sus miembros parados descienden en cinco comunidades, más en el País Vasco, donde bajan el 13,11 % y la Comunidad de Madrid, con un descenso del 7,39 %.

También se reducen en Aragón, el 5,47 %; Andalucía, el 4,86 % y en menor medida en Canarias, el 0,49 %. En la ciudad autónoma de Ceuta retroceden el 16 %.

En comparativa anual, es decir, con el primer trimestre de 2016, los hogares con todos parados descienden en 216.200 en el conjunto del país y sólo suben en Canarias, que entonces tenía 98.100 hogares en esas condiciones mientras que ahora la cifra asciende a 102.000.



Consumo informa sobre cómo acceder 
al  bono social en el servicio eléctrico


La Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor ha elaborado una serie de recomendaciones para informar y guiar a los ciudadanos de la Región sobre el bono social, mecanismo creado por el Gobierno de España consistente en una tarifa de electricidad de la que pueden beneficiarse las personas con escasos recursos económicos. A través de esta tarifa se puede ahorrar hasta 180 euros al año de media, según la potencia contratada. Las recomendaciones de la Dirección General de Comercio pueden consultarse en la web www.murciaconsumo.es.

Para tener acceso al bono social es necesario cumplir una serie de requisitos y, una vez que se tienen, "hay que estar atentos para mantenerlo y no perderlo. Las compañías eléctricas están obligadas a revisar a quienes lo solicitan y que cumplan los requisitos y los mantengan. Por eso, se debe revisar periódicamente que en las facturas de los beneficiarios se aplica el descuento por el bono social. Si se observa que han retirado el bono sin motivo, hay que reclamar", explicó la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera.

El bono social pueden solicitarlo los consumidores más vulnerables y con menores posibilidades económicas. El mecanismo consiste en la aplicación de un 25 por ciento de descuento sobre el total de la factura de los clientes acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Para ello es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos: la potencia contratada limitada a menos de 3 Kw; tener 60 años o más de edad y percibir una pensión mínima de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, vigente en cada momento; ser familia numerosa; o estar todos los miembros del hogar en situación de desempleo.

Además, los beneficiarios deben estar acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y solicitarlo únicamente para la vivienda habitual.

Documentación necesaria
La documentación que se debe aportar para solicitar el bono social consiste en la solicitud firmada por el titular del contrato; la declaración responsable firmada igualmente por éste; el certificado en vigor de empadronamiento del titular que acredite que el contrato está destinado al suministro de electricidad de su vivienda habitual; fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del número de identificación de extranjero (NIE) del titular del suministro; así como fotocopia de la última factura de electricidad.

Además, para los pensionistas, se debe presentar certificado acreditativo de tal condición emitido por el organismo competente específico para la aplicación del bono social; para las familias numerosas, se debe incluir fotocopia del carné en vigor, de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad; y para los desempleados, se requiere fotocopia del libro de familia (en caso de unidades familiares de dos o más miembros).

Servicios no solicitados
Por otro lado, desde la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor también aconsejan qué hacer cuando ofrecen a los ciudadanos servicios de electricidad que no han solicitado. De esta forma, lo primero que se debe tener en cuenta es que "nadie puede ir a su domicilio y pedirle que le enseñe una factura de electricidad, ni de ningún otro servicio", destacó Francisca Cabrera.

Asimismo, Consumo pone de relieve que cuando coincide la compañía con la que se tiene contratado el servicio eléctrico y el comercial, la excusa es siempre la comprobación de que se aplican los descuentos a los que tiene derecho. "Hay que sospechar de compañías que envían a sus propios comerciales para revisar las facturas que ellos mismos emiten", indicó.
Por último, la directora general aseguró que "hay que desconfiar de todas las ventajas que nos ofrezcan si no están por escrito y comprobadas con la propia compañía y más si no nos enseñan las tarifas oficiales".

Los sindicatos volverán a salir mañana a la calle para exigir un pacto salarial y la derogación de las reformas laborales

MURCIA.-Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos vuelven a salir el Primero de Mayo a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos. 

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", los principales sindicatos, UGT y CCOO, han convocado 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes, entre ellas Murcia y Cartagena, para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.
En Murcia, la manifestación partirá a las 11.30 horas de la plaza de La Fuensanta y finalizará en el paseo del Malecón, mientras que en Cartagena saldrá, a la misma hora, de la plaza de España para terminar frente al Ayuntamiento.

Educación convoca 160 plazas de formación para profesores interesados en Robótica Educativa


MURCIA.-La Consejería de Educación y Universidades ha convocado 160 plazas de formación para maestros y profesores que imparten la asignatura de Robótica, así como al resto de docentes interesados en su aprendizaje. 

Estas plazas son para las jornadas sobre Robótica Educativa que tendrán lugar del 8 al 10 de mayo, que se celebrarán en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

Según han informado fuentes de la Administración regional, docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de toda la Región podrán participar en esta actividad formativa, que cuenta con conferencias de expertos de primer nivel en la materia.

También se desarrollarán talleres de Robótica a cargo de docentes y coordinadores de proyectos de esta área en los centros educativos.
Para solicitar su inscripción, los docentes que deseen participar en esta actividad deberán rellenar el formulario en línea disponible en la web del Plan de Formación del Profesorado en Educarm (http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores) hasta el 3 de mayo.

Ciudadanos asegura la continuidad del Gobierno "marioneta" del PP de Murcia


MADRID.- La Asamblea Regional ha designado este sábado presidente de Murcia al candidato del PP, Fernando López Miras, gracias a la anunciada abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos, cerrando así los vaivenes dados en las últimas semanas, en las que dejaron la puerta abierta a la salida de los populares del Ejecutivo autonómico, según recoge hoy en una crónica http://www.elplural.com.

La votación se ha realizado tras la segunda sesión del pleno de investidura, en la que López Miras necesitaba la mayoría simple de los 45 diputados del hemiciclo para salir elegido, por lo que el apoyo de los 22 parlamentarios del grupo Popular y la abstención de la formación naranja le han bastado para alcanzar la presidencia.

En una breve sesión, el candidato ha vuelto a reclamar el apoyo de la Cámara para continuar con las reformas lideradas por el anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió el pasado 4 de abril, un día antes de que el Parlamento debatiera la moción de censura presentada por el PSOE contra él, por estar involucrado en los casos Auditorio y Púnica, de presunta corrupción.

Ni palabra de la corrupción
"No soy más que nadie, pero no voy a permitir que ningún murciano sea menos que otro español", ha subrayado López Miras en su discurso de sólo 10 minutos, en el que ha insistido en que continuará reivindicando un mejor sistema de financiación autonómica, e infraestructuras históricas como el AVE o el aeropuerto.

Asimismo, ha reiterado su intención de rebajar impuestos, recuperar el Mar Menor, regenerar la Bahía de Portmán y defender el blindaje del trasvase Tajo-Segura, y ha insistido en que su Gobierno tendrá una especial sensibilidad con los más necesitados y trabajará por "la transparencia y participación ciudadana".

Por último, ha ofrecido de nuevo su "mano tendida pero firme" a la oposición, y ha afirmado que es "una persona prudente y responsable" que no será "el protagonista" de la región, sino que lo serán los ciudadanos. 
Curioso que, durante su alocución, a pesar de que los asuntos de presunta corrupción en el que se ha visto involucrado el ex presidente, su sucesor no haya hecho referencia alguna al tema, así como tampoco al compromiso del PP de cumplir con las enmiendas que introdujo Ciudadanos en los Presupuestos autonómicos, y que era una de las condiciones de ese partido para facilitar la investidura.

"Presidente marioneta"
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado su abstención en la necesidad de dar "gobernabilidad y estabilidad" a la región, y ha dicho a López Miras que tiene que ser un "folio en blanco" escrito con "valentía" y no convertirse en el "amanuense" del expresidente murciano.

El portavoz socialista y secretario regional del PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que la elección de López Miras es un "grave error" que no solucionará la crisis institucional que vive Murcia desde hace tres meses, y ha abogado por "cambiar el rumbo" con un Gobierno alternativo.

A su juicio, López Miras será un "presidente marioneta" manejado por Pedro Antonio Sánchez y "sustentado con los hilos de los cuatro diputados de Ciudadanos", a los que ha acusado de abandonar su lucha por la regeneración democrática.

En cuanto a Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha considerado que "más que una investidura, este acto es una obstrucción a la justicia", ya que con el nuevo Gobierno se consolidará el apoyo a los casos de corrupción, y ha advertido de que la trama Gürtel ha llegado ya a la región.

Un presidente con pulseras / David Gómez *


La Región de Murcia tiene por presidente a un murciano de pura cepa, que conoce muy bien la geografía regional y se identifica con todos sus rincones. Porque Fernando López Miras, que ayer obtuvo la confianza de la Asamblea Regional para presidir el Consejo de Gobierno hasta final de legislatura, vino al mundo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, fue un bebé en Archena, un niño en Águilas, un escolar de Cartagena, un bachiller lorquino y un universitario de la capital. En todos estos lugares ha residido, debido a las circunstancias laborales de su familia. Ahora, además, tiene el corazón en el Altiplano, pues se lo ha robado una yeclana llamada Juani.

No obstante, si tuviera que elegir un lugar, López Miras escogería Lorca, la ciudad del sol, donde vive intensamente la Semana Santa como cofrade del Paso Blanco. Porque ha sido en Lorca donde se inició su corta pero meteórica carrera política. A los 18 años, cuando vio que con motivo de la guerra de Irak se llamaba «asesinos» a los dirigentes del PP, un partido que había sufrido en sus carnes como nadie el terrorismo de ETA, decidió hacer algo que nadie en su familia: afiliarse a una organización política. 


Eligió Nuevas Generaciones, una formación de la que llegó a ser vicesecretario nacional de Economía y Empleo y en la que conoció a muchos de los que hoy son sus amigos y colaboradores en la Asamblea y el Gobierno. También a una persona que ya entonces era el referente de los jóvenes 'peperos' de la Región y que también se convirtió en su faro político: Pedro Antonio Sánchez, precisamente la persona a la que ha sustituido al frente del Ejecutivo.

Fer es un político atípico, al que le gusta llevar zapatillas, pelo desaliñado, calcetines de colores, barba poblada y pulseras de todo tipo. Pretende seguir conservando su estética en la Presidencia. Los funcionarios de San Esteban no deben extrañarse si lo ven llegar al trabajo con una mochila al hombro, pues siempre la llevaba encima cuando era secretario general de la Consejería de Hacienda, el más importante cargo de gestión que ha ocupado.

Entre las aficiones de Fer están el campo y los animales. Presume de poder identificar cualquier raza canina. No en vano tiene media docena de perros en su casa de La Arboleja. También allí tiene un huerto sometido a las estrictas tandas de riego. Otro de sus grandes amores es la costa de Águilas, por donde le gusta darse largos paseos. Le encanta asimismo el deporte, y cada semana tiene una cita con sus amigos para jugar una pachanga futbolera, como defensa central. 


En el campo trata de imitar, con las distancias evidentes, a Fernando Hierro, del que le gustaba su contundencia y posicionamiento. Otro jugador que le marcó fue Enzo Francescoli. En esto coincide con Zinedine Zidane, gran admirador del uruguayo, hasta el punto de que llamó a un hijo como él. Otro deporte que le gusta es el full contact. Y el pádel, en el que era todo un hacha hasta su obligada retirada por un problema de tobillo. Fundó el club de pádel de Lorca y promovió la construcción de la primera pista de la ciudad para practicar el deporte preferido de José María Aznar.

Ideológicamente, se define como «un liberal pragmático» y destacan de él que es una persona «prudente, moderna, trabajadora, responsable y leal» . Poco dado a la improvisación, le gusta planificar cada detalle. Es callado y austero, quizás por su formación con los Franciscanos de Cartagena. Valora el compromiso y la lealtad, y detesta la insolidaridad y la hipocresía.

Desde muy pronto cayó de pie en el Partido Popular. Con 27 años, fue nombrado director de gestión del hospital
Rafael Méndez de Lorca y del Área de Salud III de la Región, que abarca la comarca del Guadalentín y que presta asistencia sanitaria a 250.000 personas, con un presupuesto de 160 millones de euros. Le tocó lidiar con los terremotos de Lorca de 2011, una experiencia que marcó su vida. Durante un tiempo, su nick en Twitter era 'Green Point' (punto verde), por las señales que marcaban en los edificios según el grado de daños por el seísmo (el verde era para las que estaban a salvo).

Diputado regional desde 2011, fue portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del PP, siendo ponente de iniciativas legislativas como la Ley de Sustitución Forzosa o la Ley de Emprendedores. Dejó el escaño para asumir la secretaría general de la Consejería de Hacienda, en el primer Gobierno de Garre, cuando organizó la puesta en marcha del FLA e impulsó la definición e implantación del Proyecto CORA de reforma de la Administración.

En los últimos años ha estado más centrado en el partido, siendo vicesecretario de Organización, el encargado de apagar los fuegos internos en los municipios, en muchos de los cuáles se está llevando a cabo una renovación interna. Desde hace un mes es coordinador general del PP regional, el Maillo murciano.

Pertenece a la generación Millenial y uno de sus lemas es que «hay que disfrutar el presente mientras se planifica un futuro mejor». Un futuro inmediato que, por el bien de la Región, esperemos que venga lleno de alegrías.
 



(*) Periodista


Gómez Bermúdez se hace viral proponiendo una ley para recuperar el dinero robado por los corruptos

MADRID.- Unas declaraciones del magistrado Javier Gómez Bermúdez, actual juez de enlace de España en París, se han hecho virales en las redes sociales casi cuatro años más tarde, alcanzando sólo en youtube los 2,5 millones de visitantes. El magistrado propone que se apruebe una ley de recuperación de activos que no sólo permita al Estado recuperar el dinero robado sino que además se incaute del patrimonio personal que tuviera anteriormente, según recoge hoy https://confilegal.com.

“Lo importante en los delitos relacionados con beneficios económicos, incluidos los de la corrupción, es que ese beneficio no redunde en que tenga una mejor vida el corrupto. Por lo tanto, en lo que hay que trabajar es en quitarle ese dinero. En que no disfrute de ese beneficio. En que sepa que si le pillamos va a perder todo su patrimonio. No sólo el ganado con la corrupción sino el otro, también”, declaró en el programa “Salvados”, que presenta el periodista Jordi Évole, emitido el 26 de mayo de 2013 en La Sexta.
Sus declaraciones han cobrado completa actualidad, a raíz de la “Operación Lezo”, en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y otros supuestos colaboradores, y la entrada en prisión de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

“Pero si al delincuente económico tú le dices que le vas a condenar a seis años y luego, cuando sale, va disfrutar de seis millones de euros. Pues hace cuentas y dice, me interesa”, añade el magistrado, entonces presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

“No estamos hablando de gente bien intencionada. Estamos hablando de los mal intencionados. Hay mucha gente que trabaja honradamente. Pero si yo, bajo la excusa de que esto va a traer grandes beneficios para mi pueblo, de camino que trae grandes beneficios, me llevo una parte… Usted lo que es es un sinvergüenza. No tiene otro nombre. Además de un delincuente, cuando le condenemos”, señala.

Estas declaraciones de Gómez Bermúdez han impulsado una reciente petición, a través de change.org, impulsada por la Asociación de Víctimas del Sistema Judicial AVICSIS que lleva por título “Queremos una Ley de Recuperación de Activos, justa y eficaz”.

Los delincuentes económicos salen antes de la cárcel

En la entrevista, realizada por Évole en una de las Salas de Vistas de la Audiencia Nacional de su sede de San Fernando de Henares, Madrid -donde se está celebrando actualmente el juicio del caso Gürtel-, Gómez Bermúdez revela la sorpresa que le produce la facilidad con que los delincuentes económicos salen de prisión.

“Me sorprende la facilidad con la que salen de prisión los delincuentes económicos. Cuyo argumento es ridículo. Oiga es que yo no voy a delinquir más. Porque soy una persona de alto rango social, integrado. Ya, claro, ya sé que usted es una persona de alto rango social. Por eso la única forma de que usted se reeduque es entender que no se puede robar a los demás. Y eso lo entiende una persona de alto rango social, tan bien relacionada como usted, en la cárcel”, dice Gómez Bermúdez.

El magistrado señala que los terceros grados los concede la Administración Penitenciaria, “que en el caso de Cataluña es la Generalitat y en el resto de España el Ministerio del Interior”.

“Yo, cuando fui juez de vigilancia penitenciaria, jamás concedí un tercer grado a un gran delincuente económico. A los llamados “white collar”. A los de cuello blanco”, concluye.


CCOO reclama a la SEPI que refrende sus compromisos con 'Navantia'


FERROL.- La sección nacional de Industria de CCOO ha pedido a la SEPI y a Navantia que busquen una solución a los temas pendientes para normalizar las relaciones laborales y disminuir la tensión y la preocupación que existe en el grupo, según publica hoy Diario de Ferrol.

Desde el sindicato recuerdan que han pasado dos meses desde que el holding público anunció que de forma inminente presentaría un plan industrial para Navantia y su intención de normalizar las relaciones laborales. “Aunque se han dado pasos importantes”, para CCOO son absolutamente insuficientes. “No se aclara –dicen– cuál será el futuro del astillero y siguen sin despejarse las dudas sobre la contratación de las corbetas y el abono a los trabajadores de la deuda contraída.

“El cese del presidente Revuelta y de la directora de Recursos Humanos son pasos importantes pero absolutamente insuficientes”, explicaron. Por ello, CCOO de Industria llama a la SEPI a profundizar en la renovación y en la regeneración de la dirección de la empresa, en la supuesta nueva etapa que anuncia para la compañía. La sección de Industria asegura que, para acometer los cambios que Navantia necesita, además de modificar el modelo organizativo, “es imprescindible que el nuevo presidente de la compañía cambie la tendencia de realizar nombramientos que no aportan nada bueno”.

“Se debe esforzar en situar en los puestos clave de la dirección y del conjunto de la estructura, a quienes tienen méritos sobrados para ello, personas capacitadas, con experiencia y conocimientos probados, independientemente de consideraciones personales y subjetivas”.

CCOO de Industria manifestó su preocupación por la lentitud de la SEPI en la toma de decisiones y en la resolución de los temas pendientes, más allá del proceso de ceses que todavía no ha culminado. “Lamentablemente, no se han despejado las dudas sobre la contratación de las corbetas; está pendiente el abono a todo el personal de la deuda contraída por la aplicación del tercer convenio y de la sentencia del Tribunal Supremo y está sin resolver la parte de la DPO usurpada a los técnicos superiores en el ejercicio 2015”, abundaron desde el sindicato.

Presidente por accidente / Ángel Montiel *

Fernando López Miras obtuvo su escaño desde la tercera plaza de la candidatura del Guadalentín. Estaba, pues, descolocado o suficientemente camuflado. Sólo entró en las quinielas para sustituir a PAS cuando éste lo designó coordinador del partido en el reciente congreso regional. Se le vio emerger hasta la tercera plaza, desde donde en realidad habría de encargarse de la organización del partido en la región con más autoridad que desde la secretaría que mantenía hasta entonces. 

Cuando concluyó el congreso, PAS le recomendó que cambiara de coche: «Vas a tener que hacer muchos kilómetros a lo largo y ancho de la Región». Los hará, pero en coche oficial; las circunstancias, todo lo previsibles que se quieran, han facilitado el cambio de papeles: ahora será PAS quien deba cuidar del partido (sin dejar de estar absolutamente pendiente del Gobierno) mientras FER interpretará el papel institucional desde la presidencia autonómica.

Cambio de roles. En teoría, de manera provisional. Se supone que si PAS acaba desimputado de los casos Auditorio y Púnica, volverá por sus fueros en 2019. Y FER podría tener en ese caso un destino más modesto, pero no menos importante: optar a la alcaldía de Lorca para mantener el poder local del PP, que en las últimas elecciones rozó la zozobra. Pero también puede ocurrir que en los dos años que quedan de legislatura disfrute de suerte y de tino, y no se vea la necesidad de relevarlo. Es la gran contradicción: PAS debe contribuir al éxito de su delfín, pero si éste se produce tendrá que volver a sacrificar su futuro político, al menos en la plaza de la que acaba de dimitir.

Sobradamente Asesorado. Pero no hay que adelantar acontecimientos. Es una obviedad que FER está muy verde. Su carrera política, siempre ascendente, ha transcurrido de manera acompasada, lo que le ha permitido asimilar las experiencias. Pero esto último ha sido un subidón que ni él mismo podría haber sospechado que protagonizaría. Escalar tan rápido y tan inesperadamente al punto más alto del rascacielos puede producir vértigos incontrolables. Además de exponerse a los celos y celillos de quienes, a su alrededor, tal vez entiendan que disponen de más y más consolidados méritos para tamaña aventura. ¿Por qué no yo?

De momento, para arrancar, queda claro que el nuevo presidente es un Joven Aunque Sobradamente Asesorado, y no sustituiremos el último término por Tutelado para dejarle ensayar durante los primeros meses. Ya ha tenido una experiencia curiosa en ese aspecto: su discurso de investidura se lo hicieron con retales de aquí y de allá, y metió escuadra, cartabón y tijera casi todo el que pasaba por allí; así, le salió un discurso flojito, previsible, nada estimulante; sin embargo, ayer, su exposición de diez minutos la redactó él mismo, a su manera. No resultó brillante, desde luego, pero sí algo más compacta, aunque resultó deslucida porque el colofón quedó algo atropellado al rebasar el cronometraje. Primera lección: ser uno mismo, hasta con la exhibición de dudas y defectos, transmite más que hacer de lector de discursos de corta y pega.

Un problema añadido al arranque de FER es que empezó mal. Cuando fue elegido formalmente por la junta directiva de su partido, se dejó llevar por la emoción, y no reparó en que, aunque estaba en el gineceo de su organización, debía referirse a los murcianos antes que a nadie, ya que tenía el encargo de gobernar la Región. Sin embargo, sus primeras y únicas palabras en aquel evento fueron para su partido y para el presidente de su partido, a cuyas manos se entregó. 

Alguien reparó entonces en que lo primero que uno debe tratar de esquivar cuando se inicia en el juego del ajedrez es el jaque pastor. Se puede perder una partido, pero no por ese sistema. Y FER desperdició la oportunidad de su primer mensaje al ofrecer la imagen más predecible que abunda en el supuesto del tutelaje. Jaque pastor. En sus discursos inaugurales ha intentado reparar ese daño, pero lo ha hecho con sobredosis de retórica, tal vez culpable o ritual, sobre el murcianismo que le invade.

Se ha destacado su apelación a la ´herencia recibida´, una expresión harto temeraria, pues FER debiera estar informado de un fenómeno provocado por la crisis económica: la mayoría de las personas beneficiadas con herencias intentan renunciar a ellas, pues les traen más deudas, pagos y obligaciones que beneficios y réditos. Ocurre otro tanto con las herencias políticas. La que recogió PAS de Valcárcel obligaba a aquél a tratar de borrarla, pero era de tan descomunal tamaño que todavía estamos tratando de manejarla. Si acaso, lo que en la práctica tendrá que hacer FER con la ´herencia recibida´, de la que tan orgulloso se manifiesta, es tratar de no sucumbir por el peso que le ha caído encima y que, como a su inmediato antecesor, le impedirá iniciar nuevas políticas, no sólo durante su legistatura, sino de las que vengan.

Y como perlas de su programa anunció la creación de dos nuevas direcciones generales: una sobre el Mar Menor y otra denominada del Buen Gobierno. Cabe aquí referirse al dicho de que cuando hay un problema, el recurso más fácil es crear una comisión, pero si eres presidente del Gobierno ingenias una dirección general. La relativa al Mar Menor desmiente por sí sola la propaganda del Gobierno, que insiste en que se está produciendo una rápida recuperación de la laguna, pues es obvio que si es preciso crear un departamento exclusivo para su atención la señal es que se trata de un problema estructural. 

En cuanto al Buen Gobierno, que es una cuestión transversal que no puede ser observada desde un organismo que no sea independiente, se trata de un brindis al sol a la vista de qué sujeción se ha venido haciendo desde el Ejecutivo a otras iniciativas ya vigentes en ese campo como la Ley de Transparencia, por ejemplo. Aparte de que el incremento de aparatos burocráticos en la Administración supone ir contracorriente en estos tiempos.

Gobierno con retoques. Pero, en fin, algo debe hacer FER precisamente para señalar su línea de salida e ir matizando el seguidismo a su antecesor. Inicialmente ni siquiera se contemplaba el más mínimo retoque al Gobierno heredado, y ya hay sobre la mesa varios diseños de reestructuración, algunos más avanzados que otros. En concreto, el sanedrín que prepara la toma de posesión, el próximo miércoles, del presidente, en el que adivino a éste, a PAS y a la consejera portavoz, Noelia Arroyo, dispone de tres mapas, que se habrán de ir ajustando según sea posible colocar las chinchetas de colores. 

En el Gobierno en funciones, que asistió a este proceso con relativa tranquilidad en un primer momento, ya ha empezado a cundir el nerviosismo. La mayoría de los consejeros están exentos de información al respecto y, curiosamente, sólo algunos directores generales han recibido de FER el cordial «que sepas que sigo contando contigo».

Parece que Noelia Arroyo va a incrementar si cabe su protagonismo político en la nueva etapa. Es lógico. Mantiene una relación personal excelente con FER de los tiempos en que ambos coincidieron en Hacienda durante el Gobierno Garre, y es evidente que la portavoz dispone de mayor experiencia política en las alturas que quien a partir de ahora será su presidente. Es probable que éste le haga el favor de descargarla de Cultura, que es una asignatura que no termina de entusiasmarle ni de dominar; la labor de portavoz en tiempos de tormenta debe dejar poco tiempo para ir al cine, es un decir. Harán tándem en la cúpula, según se prevé.

Desde el pasado lunes se trabaja con el decreto de competencias, lo que indica que habrá probablemente sustantivos trasvases de departamentos entre unas y otras Consejerías, cosa que también inquieta a los titulares cuya continuidad se da por segura, pues temen perder poder. Así, las filtraciones más consistentes se resumen en que podrían salir dos consejeras (las de Sanidad y Educación, la primera tal vez por propio requerimiento) lo que significaría dos nuevas incorporaciones. 

Se sugiere la creación de una nueva Consejería, añadida a las ya existentes, y el traslado de Adela Martínez-Cachá de sus actuales responsabilidades a otras nuevas, tal vez añadidas a Medio Ambiente, dando entrada en Agricultura a una personalidad ´más de campo´, dicen. El problema básico, parece, es encontrar perfiles disponibles para Educación y Agricultura. De ahí que de los tres diseños de nuevo Gobierno que se abocetan sobre la mesa pueda resolverse finalmente el menos rupturista.

Una dificultad añadida es que el Gobierno de PAS apenas contiene políticos de largo ejercicio, y la mayoría de sus integrantes se incorporó por un compromiso personal. Cuesta más romper esta ligazón que si se tratara de miembros convencionales del PP que están en permanente disponibilidad o son fácilmente reubicables. Pero un retoque sustantivo del Ejecutivo ayudaría a impulsar una sensación de cambio para acompañar el relevo en la presidencia. Sin embargo, será difícil que se proyecte la impresión de que el primer Gobierno de FER no será exactamente igual que el que habría nombrado PAS más pronto que tarde si hubiera conseguido afianzarse en la presidencia.


(*) Columnista


Sustancia gris / Alberto Aguirre de Cárcer *

Con un desdén indisimulado, cada vez que el socialista Indalecio Prieto veía aparecer a Ortega y Gasset por el Parlamento susurraba «¡Ahí va la masa encefálica¡». ¿Apareció alguna durante las dos sesiones de investidura de López Miras? El discurso del nuevo presidente fue gris y tuvo poca sustancia, lo que no quita para que detrás exista sustancia gris. Alardes, desde luego, no hubo. Tampoco rebosó en las intervenciones de los portavoces de los cuatro partidos, lo que tampoco significa que no hubiera destellos. 

El periodista Julio Camba decía que la política española «sabe a pollo de hotel», pero el jueves solo se vieron gallos con espolones en el hemiciclo y el debate dejó regusto a pelea de corral. Aquello fue más bien un pollo. De todos contra todos. En pepitoria. Como el desenlace final estaba escrito y era conocido de antemano, lo mejor hubiera sido que todo se hubiera guisado en un día y se hubiera servido tras la primera votación. Pero ayer hubo de procederse a una segunda para completar el paripé de la «abstención técnica» de Ciudadanos, un palabro de la neolengua de la nueva política que solo mueve a la risa. Menos a los funcionarios de la Asamblea, supongo, que tuvieron que ir al tajo este sábado para que Miguel Sánchez, el líder naranja, pudiera disfrutar de las fiestas grandes de su municipio con este asunto de la investidura ya cerrado. 

Ya nos enteraremos de cuánto hubo de pagarse en horas extraordinarias a los funcionarios de la Asamblea y en kilometraje a los diputados solo para que C's, con este postureo político, construya su particular relato público. En esa línea de ocurrencias tampoco se queda manco aquello del «gobierno legislativo» que propuso un revolucionado Urralburu para contrarrestar al Ejecutivo de Miras. Por aquello que propuso Montesquieu y porque, vistos los revolcones que nos puede dar el Constitucional con las leyes regionales del autoconsumo y de la vivienda, donde la oposición metió la cuchara a fondo, con un poder ejecutivo metiendo la pata ya tenemos bastante.

La próxima semana habrá uno nuevo. Liderado por Fernando López Miras, el cuarto presidente del PP en cuatro años. Será difícil que vuelva a repetirse un periodo de tanta inestabilidad, pero los populares están en racha e igual mantienen la línea. Lo sorprendente es que todo era previsible desde que Valcárcel se quitó de en medio dejando empantanados los grandes asuntos de la agenda política. Se veía venir desde la insumisión de Alberto Garre y la investigación en el TSJ de Pedro Antonio Sánchez hasta el nombramiento por este de un sucesor de contrastada lealtad y discreto perfil. Los populares se lo tienen que mirar. Pocas veces un partido político ha dilapidado su aplastante hegemonía de una forma tan torpe y por puros intereses personales. 

Para el interés colectivo sería positivo que López Miras tuviera éxito, pero cuesta verle sin esa aura de provisionalidad y tutelaje por Pedro Antonio Sánchez. Estas cohabitaciones raramente funcionan. Los propios estatutos del PP fueron redactados para evitar las bicefalias y los liderazgos compartidos. Para colmo de males, a los populares no paran de pasarle facturas los casos de corrupción que llegan a los tribunales. Por más que Rajoy insista en que lo importante es la economía (el expresidente Ignacio González parece que lo entendió en clave personal y se puso a ello), la pestilencia es insoportable. 

Suerte tiene de que el PSOE está como está y de que Podemos no para de lanzarle balones de oxígeno desde que Pablo Iglesias, con su ‘pacto de los botellines’, abandonó toda suerte de transversalidad y se apuntó a la política-espectáculo más radical. Nada podía venirle mejor a Mariano Rajoy en estos momentos que una fallida moción de censura presentada por Podemos para visualizar que hoy no existen alternativas posibles al Gobierno del PP.

La gravedad reside en que, en plena senda de crecimiento, el país está políticamente parado. Aún está pendiente la aprobación de las cuentas públicas y la producción legislativa es nula. En realidad, la legislatura no ha comenzado y no sabremos qué derroteros tomará hasta que el PSOE cierre su crisis, si es que lo logra. En la Región sucede otro tanto. Después de meses de parón, el próximo miércoles habrá otro gobierno, probablemente continuista, aunque esta vez tendrá que trabajar sin un pacto con Ciudadanos. El PP regional se ha quedado solo y con un timonel con las hechuras justas. Todo un panorama.



(*) Periodista y director de La Verdad