viernes, 28 de abril de 2017

Margallo pide «comités de sabios» para detener la corrupción política


ZARAGOZA.- El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo (PP) teme que la mala imagen de los partidos pueda «acabar con el sistema». La fórmula para acabar con la corrupción política en la clase política española sería, a su juicio, la de crear un «comité de sabios» al estilo anglosajón que propusieran medidas, sanciones y pautas de comportamiento asumidas por todos los partidos políticos.

El exministro realizó esta propuesta en un foro empresarial en Zaragoza. Margallo reflexionó que la clase política necesita de la convivencia del sector empresarial para consumar la corrupción, que calificó de «transversal» y «especialmente dolorosa» en épocas de recortes en los derechos sociales de los ciudadanos.
«O acabamos con la corrupción o la corrupción acabará con el sistema», resumió.
La propuesta de Margallo requiere formar un «una especie de comité de hombres sabios independientes», que juzguen las actitudes de los miembros de un partido político cuando haya un indicio de corrupción.

'Cambiemos Murcia' pide explicaciones al Gobierno municipal por la multa puesta a una persona sin hogar por la Policía Local

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha exigido al equipo de Gobierno que "dé explicaciones" por la sanción interpuesta por la Policía Local a una persona sin hogar, haciendo una interpretación "abusiva y arbitraria" de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

Para Guerrero, es necesario que se depuren responsabilidades por esta actuación, que la Fundación RAIS, que trabaja para conseguir que ninguna persona viva en la calle, denunció a través de las redes sociales.
En la copia de la sanción se hacía referencia a la citada ordenanza y se describía, en el apartado de observaciones, que los motivos de la multa eran "arrojar cáscaras de pipa en grandes cantidades, uso de cartones, enseres, sillas, etc".
Por eso, la edil ha dirigido una comunicación interior al alcalde y a las concejalas de Tráfico y Derechos Sociales en las que reclama el expediente sancionador y que se proceda de oficio a una revisión de la sanción, con el objetivo de anularla.
La formación municipalista ha considerado que se ha utilizado la normativa municipal para sancionar a una persona "que estaba utilizando la vía pública derivada de su condición".
"La Administración, en lugar de ir multando por ahí, debería aumentar sus esfuerzos para reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que existen en el municipio", ha añadido Guerrero.
En su comunicación, Cambiemos Murcia ha solicitado además que se informe en lo sucesivo a los agentes de la Policía Local para que no se multe a personas sin hogar que hagan uso de la vía pública.
Asimismo, la edil ha insistido en que estas actuaciones contribuyen a criminalizar a este colectivo, normalizando la "aporofobia".

El turismo internacional crece en la Región un 21,8% en el primer trimestre del año 2017


MURCIA.- En los primeros tres meses del año llegaron hasta la Región de Murcia un total de 165.721 turistas extranjeros, un 21,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta manera, con 29.689 turistas más, la Región registra el mejor dato de turismo internacional alcanzado nunca en este periodo, situándose 12,5 puntos por encima del crecimiento del conjunto nacional y superando a la mayoría de comunidades turísticas: Comunidad Valenciana (18,4 por ciento), Andalucía (12,2 por ciento), Canarias (6,8 por ciento), Cataluña (4 por ciento) y Baleares, donde desciende un 9,7 por ciento.
Respecto al mes de marzo, la Región recibió a un total de 74.911 turistas extranjeros, un 26,9 por ciento más que en el mismo mes de 2016, lo que la sitúa como la tercera comunidad con un mayor incremento en el turismo internacional. Además, este turismo incrementó su preferencia por el alojamiento reglado en detrimento del privado, con una cuota del 45,1 por ciento frente al 42,9 por ciento de 2016.
El turismo internacional creció en la Región un 31,3 por ciento en los últimos cinco meses (de noviembre a marzo), triplicando el ritmo de crecimiento del conjunto del país en ese periodo y elevándose 6,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento medio del turismo extranjero en la Región durante el año 2016, que fue del 24,5 por ciento.
El turismo británico creció durante el primer trimestre un 10,3 por ciento a pesar del 'Brexit' y se mantiene como primer mercado emisor a la Región, con 62.651 turistas y una cuota del 37,8 por ciento del total.
Francia fue el segundo mercado emisor de turismo extranjero a la Región con 25.617 turistas, un 20,2 por ciento más que en 2016, y una cuota del 15,5 por ciento. Bélgica fue el tercer mercado con 18.063 turistas, con un incremento muy destacado del 187 por ciento y un peso del 10,9 por ciento. 
Los países nórdicos fueron el cuarto con 17.731 turistas, un 9 por ciento más que en 2016 y un peso del 10,7 por ciento. Por su parte, Alemania se situó como el quinto mercado emisor con 9.016 turistas y una cuota del 5,4 por ciento. En sexto lugar se situaron los Países Bajos con una cuota del 3 por ciento, seguidos de Irlanda (3 por ciento) e Italia (2,6 por ciento).

'Cambiemos Murcia' denuncia la "falta de previsión" del Gobierno municipal en las obras de la Costera Norte

MURCIA.-El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha criticado la "falta de previsión" del Gobierno local en las obras de la segunda fase de la Costera Norte, inaugurada en julio 2016 y que a día de hoy acumula "serias carencias" relacionadas con la accesibilidad y la seguridad de los peatones.

Tornel ha señalado que uno de los problemas más graves es que el carril bici, que está construido sobre un terreno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), se ve interrumpido a mitad de la Costera por la presencia de tres válvulas, lo que impide la continuidad de este vial.
"Para poder mantener el carril se ha tenido que suprimir uno de los viales de vehículos, destinándolo a las bicis", ha explicado Tornel, quien ha asegurado que, de esta manera, se hace imposible que la Costera absorba los 60.000 automóviles que desde el Ejecutivo murciano se anunció en un principio.
A esto, se añade que la Costera corta dos calles, el Camino de Don Luis, que da acceso a una fábrica y a un núcleo de viviendas, y, con especiales consecuencias, la calle Colegio, que da acceso al centro de Cabezo de Torres. Pese a ello, el proyecto no incluía la colocación de un semáforo en este punto y tuvieron que ser los vecinos, en noviembre de 2015, quienes lo solicitaran.
"Esta señal soluciona el problema del paso de peatones, pero no el de los vehículos, puesto que estos, para cruzar a la fábrica o a las viviendas del sector norte, tienen que recorrer un kilómetro de ida hasta la rotonda más próxima, y otro de vuelta".
Además, la parte norte de la Costera no tiene acera y está limitada por un guardarraíl, lo que la convierte en "una auténtica barrera que solo sirve para los coches que circulan desde la urbanización de La Ladera, en Cabezo de Torres, hasta el cementerio de la pedanía".
Otros de los problemas que presenta la infraestructura, según Tornel, tienen que ver con los vados que hay en la mediana, que "no llevan a ningún lugar" al no existir aceras, y que una de las rotondas está sin acondicionar, llena de matorrales y con viales "que dan a calles cerradas al tráfico".
Para el edil, todo esto responde al "afán por inaugurar" de los Gobiernos del PP, que han llevado a "crear problemas de conexión donde no los había" en la Costera Norte.
A su juicio, esta vía "no puede ser concebida como un atajo, una forma de llegar antes a los sitios, sino que tiene que facilitar el acceso a los núcleos de población y articular el territorio".
Asimismo, ha explicado que no le vale el argumento de que las obras se aceleraron por la urgencia de dar solución a los problemas de tráfico. Precisamente, "dada esta necesidad", las obras "deberían haberse realizado mucho antes, valga como ejemplo el retraso de diez años en la construcción de la Costera Sur".
"No podemos entender que el Ayuntamiento reciba una obra inacabada", ha concluido.

C's pone en marcha la Oficina del Diputado para trasladar al Congreso las demandas de la sociedad civil de la Región

MURCIA.- Los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez han anunciado hoy la puesta en marcha de la Oficina del Diputado, “el órgano a través del cual recogeremos las inquietudes, peticiones y solicitudes de información de la sociedad civil de la Región, independientemente de su color o afinidad política”, explica Garaulet. 

La Oficina del Diputado, ha añadido José Luis Martínez, “se constituye así como un elemento clave y correa de transmisión entre las distintas asociaciones regionales y sus representantes políticos en la Cámara Baja, con el objetivo de ser una herramienta para dar voz a los ciudadanos”. 
Garaulet destacó que la Oficina del Diputado “fue un compromiso personal que adquirimos durante la campaña electoral con la militancia y la sociedad. Queremos ser cercanos y la oficina también tendrá un componente itinerante, ya que saldremos a los municipios para que todos los murcianos puedan trasladarnos sus inquietudes”.
La Oficina del Diputado está situada en la nueva sede regional de Ciudadanos, ubicada en la calle Gutiérrez Mellado número 9, en la primera planta del Edificio Centrofama Oficinas. Los ciudadanos y asociaciones tienen varios canales de contacto con la misma, principalmente el electrónico sede.murcia@ciudadanos-cs.org y el teléfono 968 92 40 09 en horario de 9.30 a 13.30 y de 17.30 a 21 horas.

“Un gran acuerdo para la Región”
Los diputados desgranaron también el impacto que el acuerdo para aprobar los presupuestos nacionales entre C's y PP va a tener en la Región, destacando los 21 millones para la conclusión de la autovía A33 entre Yecla y Jumilla en el capítulo de infraestructuras, los 20.000 autónomos (uno de cada cinco en la Región) que podrán aumentar el plazo de su tarifa plana a un año o los 13.000 funcionarios interinos que conseguirán ser fijos.
“Aún no hemos recuperado los niveles económicos anteriores a la crisis, por lo que hemos querido dar sensatez y estabilidad a la negociación presupuestaria”, ha apuntado José Luis Martínez, quien ha destacado que el acuerdo “genera confianza a los ciudadanos y los mercados, no podíamos seguir con la inestabilidad de unos presupuestos prorrogados”. 
El acento de C's en las cuentas estatales para este año se traduce en un aumento del 6,1% en la financiación regional, que llegará a los 3.061 millones de euros desde las arcas del Estado. “Hemos querido poner el acento en apoyar a la clase media y trabajadora, sin más recortes y sin subidas de impuestos, en inversiones reales y eficientes que conformen un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento”, ha destacado Martínez.
La inversión aumenta hasta los 273 millones de euros -un 40% más de lo ejecutado en 2016-, garantizando su ejecución, que en algunos ejercicios no llegaba siquiera al 22%, ha señalado Garaulet: “Ahora revisamos las inversiones, las priorizamos y hacemos las verdaderamente necesarias, por ejemplo, hemos logrado una partida de 112 millones de euros para el AVE o que uno de cada siete euros destinados al Corredor Mediterráneo se invierta en nuestra región”, añade el diputado naranja.
Los diputados naranjas también han querido resaltar los 48 millones logrados para la red regional de carreteras, de los que 21 irán destinados a completar la autovía del Altiplano, la A33, entre Yecla y Jumilla. “El resto irá destinado a acabar con la vergüenza que suponía la denominada Autovía del Bancal”, apuntó Garaulet.
El Puerto de Cartagena recibirá 37 millones, que servirán también para completar la variante de Camarillas, mientras el litoral regional se beneficiará de 6,5 millones en actuaciones de reparación y mejora tras los daños sufridos por los temporales. 
Asimismo, la Mancomunidad de Canales del Taibilla recibirá 10 millones para obras de actualización. Además, las obras para la recuperación de Lorca tras los terremotos también reciben una inyección adicional de 5 millones de euros.
Garaulet y Martínez destacaron también los 26 millones destinados a agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente o las partidas para ampliar los permisos de paternidad (235 millones de euros en total) o el complemento salarial para menores de 30 años (500 millones) “que tendrán un gran impacto en una Región en la que uno de cada tres habitantes está en el límite de la exclusión y la mitad de los jóvenes engrosan las listas del paro”.

C's advierte sobre el alarmante proceso de abandono y degradación que está sufriendo el barrio murciano de San Antolín

MURCIA.- El vocal de Ciudadanos en la Junta de Distrito Centro Oeste, Pablo García Martínez, vuelve a advertir sobre el proceso de abandono y degradación que está experimentando el barrio de San Antolín, situado en pleno centro de Murcia.

“A la acumulación de basuras y falta de limpieza”, ha denunciado García Martínez, “se une la desidia de sus jardines y plazas”.
 “Una situación alarmante que”, según el vocal de C's, “no le interesa ni a Roque Ortiz ni a José Guillén, a tenor de la escasa atención que ambos ediles prestan a las dificultades que atraviesan el barrio y sus vecinos, más preocupados por vender sus campañas y congresos”.
“La suciedad y la basura siguen acumulándose en espacios céntricos, algunos de los cuales”, ha vuelto a denunciar el edil de C's, “siguen siendo auténticos vertederos urbanos, abandonados a su suerte”.
Desde que comenzó la legislatura, García Martínez ha presentado en los Plenos de la Junta de Distrito diversas iniciativas instando al Gobierno local a tomar cartas en el asunto y a los vecinos soluciones efectivas a los vecinos.
“No nos merecemos vivir así”, ha manifestado el vocal de la formación naranja, quien ha lamentado el olvido y la indiferencia del Ayuntamiento. “Tanto es así que ni siquiera durante las Fiestas de Primavera ningún espacio del barrio fue adornado con unas pocas flores, a pesar de ser un entorno céntrico, y del feo que nos hicieron en Semana Santa al ubicar en la mismísima puerta de la iglesia de San Antolín, en pleno día, una serie de contenedores que retiraron una semana después y tras protestar”.
Así mismo, García Martínez ha hecho referencia al abandono de jardín situado frente al Mercado de Verónicas, “cuyas plantas y adornos florales están prácticamente secos, sin recibir cuidado alguno; en un entorno lleno de basura, restos de pescado, papeles y otros desechos”.   
Con respecto a la lamentable situación del parking disuasorio del antiguo mini zoo, que el vocal de Ciudadanos denunció el pasado diciembre, todo permanece igual, a pesar de las reclamaciones y las constantes llamadas de atención.
 “Sigue siendo un espacio desolador, sin accesos adecuados y pavimento, lleno de baches y socavones, donde hay varias torres de alta tensión en malas condiciones y en el que viven personas sin techo en coches abandonados”.

El PSOE presenta sus alegaciones al nuevo PEPRI con objeto de contribuir a la recuperación del Casco Histórico de Lorca


LORCA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García y David Romera, han presentado esta mañana 37 alegaciones al texto inicial del PEPRICH cuyo avance fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 24 de febrero. 

Desde el Grupo Socialista muestran su decepción ya que el equipo de gobierno del Partido Popular haya sido incapaz de convocar a los demás grupos políticos para analizar las conclusiones sobre el documento. 
García Jiménez lamenta la nula predisposición del PP para "trabajar en común" de cara a presentar alegaciones conjuntas, a fin de consolidar el espíritu que los socialistas impulsaron en Pleno del Ayuntamiento, a través del pacto por el Casco Histórico, en el por unanimidad, se recogió, entre otras, la predisposición a la colaboración de todos los grupos municipales en estas cuestiones.
En su valoración inicial, García Jiménez asegura que se trata de un proyecto "incompleto" y reprocha que este avance no parta de un estudio sobre la influencia social que el turismo cultural supondría para Lorca y sobre la importancia de la rehabilitación de nuestro rico patrimonio. 
No obstante, sí ha aprovechado para destacar las ideas que, a propuesta del PSOE, ya han sido tenidas en cuenta en esta redacción inicial, tales como el soterramiento del cableado eléctrico, el uso de trampantojos sobre fachadas y edificios en obras, o el cerramiento de solares abandonados y su decoración con técnicas de arte urbano.
Por su parte, el concejal David Romera, considera que, "el documento que se ha aprobado como avance no es suficiente para la entidad y las problemáticas que presenta el Casco Histórico de Lorca, que además deja la puerta abierta al desarrollo de un PEPRI a la carta al contar su texto con importantes imprecisiones, contradicciones y ambigüedades.
Entre las lagunas que presenta el avance del nuevo PEPRI, destacó que se trata de "un trabajo inacabado y con importantes carencias, consecuencia y como ya advertimos en su momento, que tiene que ver con su adjudicación a una empresa de Valencia con un presupuesto insuficiente que ha impedido que la elaboración del mismo cuente con la información y los medios técnicos y humanos necesarios".
Romera advierte que el documento "no desarrolla estrategias claras para atraer inversiones públicas y privadas al Casco Histórico", al tiempo que muestran su preocupación ya que en el avance no queda muy claro hasta qué punto el nuevo PEPRI va a velar por la conservación y protección de nuestro Patrimonio Cultural. 
Además, denuncia que el documento no dispone de una memoria económica rigurosa, "lo que hace poco creíble su contenido".
Romera argumentó que Lorca se encuentra en una "encrucijada vital". Por tanto, asegura que se presenta una "oportunidad única" para dotar a nuestro Casco Histórico de una "herramienta realista, atractiva, solvente y factible que incentive y regule la recuperación de la zona monumental". 
Por ello, consideran que el nuevo PEPRI es muy mejorable por cuanto si queda como algo ineficaz, será de nuevo una oportunidad perdida".
Desde el Grupo Municipal Socialista y en ánimo de realizar una labor de oposición constructiva y responsable "hemos tomado la iniciativa de estudiar en profundidad el avance aprobado el pasado mes de febrero del nuevo PEPRI" y aportar "nuestras alegaciones, 37 en total, para mejorar en lo que sea posible el texto final para conseguir que la recuperación del Casco Histórico sea posible sin perder su identidad histórica, arquitectónica y artística y mejorando el espacio urbano".
Entre las alegaciones presentadas destacan: que haya un mayor grado de exigencia y control en la ejecución de actuaciones sobre los edificios catalogados, especialmente los de grado 1 y 2, para impedir aquellas actuaciones agresivas que supongan modificaciones profundas y derribos en fachadas e interiores catalogados.
También proponen que se establezca un nuevo PERI en el barrio de San Juan "para proteger el interés paisajístico del mismo en su relación con la Iglesia de San Juan y el Castillo"; la ampliación del uso del suelo para el asentamiento de actividades terciarias (comercios, hoteles, oficinas, restauración) a todo el Casco Histórico, especialmente para que ejes comerciales tradicionales vuelvan a su antigua vitalidad como lo fueron las calles Cava, Selvas, Santiago, Álamo y la plaza de España.
Además, insisten en que a través del nuevo PEPRI, se regule el establecimiento de un mismo modelo de urbanización para todo el Casco Histórico, eliminado el antiestético cableado aéreo, y "hacer desaparecer la anarquía actual" que reduce el atractivo turístico de la zona monumental. 
Además, insistió Romera, es necesario que los Barrios Altos de Lorca, desde El Calvario hasta San Cristóbal "también cuenten con una Ordenanza Especial al quedar fuera del ámbito PEPRI para que en estas áreas se pongan de relieve su interés paisajístico y ambiental" así como un incremento en las reservas de suelo previstas para la implantación de nuevas zonas verdes, equipamientos públicos y servicios.
Asimismo, considera "fundamental" que se promuevan y favorezcan los "procesos de restauración y rehabilitación en los edificios catalogados en el nuevo PEPRI con el fin de que la zona monumental mantenga sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos" y además hemos solicitado la "regulación de otros edificios de gran interés que están fuera del ámbito de actuación del PEPRI como el Convento de la Virgen de las Huertas, las capillas del Monte Calvario o las iglesias de San Cristóbal, San Diego y San José entre otros", recordando que el nuevo PEPRI tiene que ser "un documento realista que convierta el Casco Histórico en una zona atractiva para vivir, trabajar, comprar y disfrutar que proteja los valores arquitectónicos y artísticos de la zona monumental y se convierta en un nuevo pilar que apuntale nuestro desarrollo económico, urbano y turístico".

Los últimos 90 años de historia de La Fuensanta recogidos en una exposición


MURCIA.-Hasta el 4 de junio, murcianos y visitantes podrán visitar en el Museo de la Catedral la exposición conmemorativa del 90º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta. Una muestra organizada por el Cabildo de la Catedral que el Obispo de Cartagena inauguró.

Mons. Lorca Planes agradeció al Cabildo esta iniciativa que recoge algunos enseres del ajuar de la Virgen de la Fuensanta entre los que destacan los mantos que le regalaron Isabel II y la ciudad de Valencia; trajes del Niño Jesús de los siglos XVIII y XIX; o las coronas de oro y plata de la Virgen y el Niño. Se suman también a esta exposición el pectoral del siglo XVIII y el collar del siglo XIX que fueron robados en los años 70 y recuperados por la Guardia Civil hace un año; estas dos piezas permanecerán expuestas en el Museo de la Catedral de forma permanente.
El Obispo de Cartagena destacó que la Virgen de la Fuensanta tiene un significado muy especial para los murcianos, “estamos hablando de la Madre, la que ha recogido nuestras lágrimas y alegrías, a la que acompañamos como hijos suyos en romería, viviendo una experiencia gozosa de fe y esperanza”. 
Mons. Lorca presidirá el domingo la Solemne Misa Pontifical con motivo del 90º aniversario de la Coronación, que comenzará con el canto de la Hora Sexta a las 11:45 horas.
La exposición se podrá visitar de martes a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 13:00 horas.

Antonio Meca (C's): "Dinero saqueado a los lorquinos por el agua potable acabó en las arcas del separatismo catalán"

LORCA.- "Dinero saqueado a los lorquinos por el agua potable acabó en las arcas del separatismo catalán", ha dicho el concejal de C's en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca. 

Esto se desprende de la investigación que sigue la jueza Pilar de Lara desde el juzgado n° 1 de Lugo, a raíz de la denuncia presentada por este concejal el 9 de junio de 2016, y que fue publicada por El País el 16 de abril de este año.
La trama se realizó a través de una empresa, Aquambiente, perteneciente al grupo Aquagest, (hoy Hidrogea) propietaria del 49% de Aguas de Lorca. Esta empresa habría traspasado 200.000 euros a CDC a través de su fundación CatDem.
"En mi denuncia hablo de empresas pantalla pertenecientes al grupo Agbar S.A. a la que pertenece Aquagest (hoy Hidrogea) que gestiona el agua potable de Lorca" explica el Concejal, "y valoramos en más de 5 millones de euros al año el saqueo a la economía de los lorquinos a través del agua potable".
Recordemos que es el alcalde D. Francisco Jódar el presidente de esta empresa desde 2007, precisamente cuando se producen estos hechos 2008-2010. Jódar ya fue advertido por personas de su entorno, al que le dijeron: "Paco, te están engañando" y del comité de empresa el 13 de junio de 2013. 
Según Meca "El alcalde lorquino no tomó ninguna medida para comprobarlo, y mientras continuó mirando para otro lado y cobrando más de 200 euros por asistir a los Consejos de Administración en su habitual horario de trabajo por el que ya cobraba, práctica que se eliminó a petición mía en la primera Junta General de esta legislatura".
Las presuntas empresas saqueadoras del dinero público, mostraron su agradecimiento al Partido Popular lorquino colocando al hijo de uno de los miembros del Equipo de Gobierno en 2012 en otra empresa vinculada a la trama "Aquatec, proyectos para el sector del agua S.A."
Por eso el edil se pregunta: "¿Ha habido silencio a cambio de favores?"
Todos estos hechos forman parte del Auto Judicial de la magistrada de Lugo y su investigación.
El concejal de Ciudadanos en el pleno extraordinario de abril de 2016 sobre Aguas de Lorca, ya acusó al alcalde de colaborador necesario y cobardía política por no haberse enfrentado a esta mafia durante los 18 años que lleva en el Consejo de Administración, los 10 últimos como presidente, tratándose además de un abogado e interventor.
"Estos hechos ya le han costado la presidencia de la Comunidad Autónoma y tendrá consecuencias políticas y judiciales".

El ingeniero de Torre-Pacheco, Ginés Ángel García, nuevo presidente de AJE


MURCIA.- El ingeniero industrial pachequero Ginés Ángel García fue elegido este viernes para los próximos tres años presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) en sustitución de José Miguel de las Bayonas, según informa esta asociación.

Lo acompañan en su directiva Fernando López y Manuel Clavel como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente; Macarena Perona (secretaria general) y Juan María Soler (tesorero).
García nació en Roldán en 1982, es licenciado en ingeniería industrial y fundó en 2011 Konery, una empresa de ingeniería especializada en el sector energético.
Desde ese año, forma parte de AJE Región de Murcia. Ha sido vocal de la junta directiva y actualmente es, además, delegado territorial de la zona levante (Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares) de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E.
"Iniciamos esta nueva etapa con toda la humildad e ilusión del mundo. Tomo el testigo de una asociación en perfecto estado de forma, con un gran número de asociados y buenísimas iniciativas por las que seguiremos apostando. Trabajaremos duramente en hacer valer el carácter social de las personas que dedican toda su energía en generar puestos de trabajo y progreso en nuestra sociedad. Necesitamos una sociedad que crea en los empresarios y unos empresarios que crean en la sociedad", ha explicado Ginés Ángel García.
Los asociados han aprobado además las cuentas y el presupuesto de la asociación y el programa de actividades para el ejercicio en curso.

El PSRM reclamará «la personación de la Asamblea ante el TC para la defensa de la plena constitucionalidad de la Ley»


MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, reclamará en el pleno de la Asamblea Regional la personación del parlamento regional ante el Tribunal Constitucional para la defensa de la plena constitucionalidad de la Ley 10/2016, de 7 de junio, de Reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

Lopez Pagán afirmó que este nuevo avance por parte del Tribunal Constitucional supone "una muy mala noticia para las personas que necesitan soluciones para no perder su vivienda, y pone en evidencia a un Gobierno regional del PP de espaldas a la realidad social, que nunca creyó en esta Ley y siempre ha tratado de bloquearla".
El viceportavoz socialista explicó que dicha Ley tuvo desde el inicio un origen claro en la iniciativa de la PAH de la Región de Murcia, con el objetivo de conseguir mejorar la legislación en esta materia y sobre todo atender lo más urgente, la situación de necesidad de miles de personas en nuestra Comunidad, que han perdido su vivienda o están en riesgo de perderla.
"Con esta ley tratábamos de poner a disposición de la ciudadanía un instrumento legal para que desde nuestras competencias propias y exclusivas se puedan paliar dichos efectos, entre otras cuestiones, con procedimientos de mediación entre entidades financieras y empresas que prestan suministros básicos a la ciudadanía en los distintos municipios de la Región", concluyó.

Podemos califica de «primera gran mentira» de López Miras la suspensión de la Ley de Vivienda

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos María Giménez señaló que "ya hemos visto como Fernando López Miras se enfrenta a su primera contradicción. A sabiendas de que el Ejecutivo de Rajoy tenía la ley en el Constitucional, el jueves en la Asamblea se atrevió a decir que intensificará la lucha contra los desahucios, ya que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna".

Giménez aseguró que "pronto empieza" el candidato a perder credibilidad. Durante el debate de investidura de este jueves, dijo la diputada de Podemos, escuchamos con "asombro como hablaba de ayudar para que nadie perdiese su vivienda, de lo conscientes que eran de la pobreza energética o del trauma de quienes han sido desahuciados de sus hogares".
Si bien, afirmó, el candidato del PP a la presidencia regional "sabía perfectamente que su propio partido, el ejecutivo de Mariano Rajoy, tenía parada la ley en el Constitucional. En vez de defender un texto legal, redactado con rigor para evitar los conflictos que ahora señalan, las competencias entre la Comunidad Autónoma y el Estado", lo que hacen desde el PP de la Región es "apoyar el boicot a la ley para no tener que aplicar una ley que no les gusta. Parece que persiguen que la ley fracase y que se siga permitiendo echar a gente de sus casas con total impunidad".
La diputada de Podemos subrayó que "no hay ninguna duda, ningún resquicio, la ley es impecable y se puede aplicar. De hecho, fue enmendada por los servicios jurídicos de la Cámara para darle el definitivo empaque. Nos colocó, además, a la vanguardia legislativa en esta materia".

La gasolina, por las nubes ante el puente de Mayo


MADRID.- El precio de la gasolina acumula una subida del 3,7% en lo que va de mes y se sitúa en sus niveles más altos desde agosto de 2015, mientras que el gasóleo registra un encarecimiento del 2,6% en el mismo periodo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La subida de los carburantes con respecto a los niveles de finales de marzo se produce en un mes caracterizado por las festividades de Semana Santa, que ocasionaron un aumento de la demanda asociado a los alrededor de 15 millones de desplazamientos contabilizados en las carreteras españolas.
El precio medio del litro de gasolina asciende a 1,257 euros, un 1,7% más que en la última ocasión en la que la Comisión Europea ofreció datos sobre este producto, correspondientes a los días anteriores al inicio de la Semana Santa.
La gasolina acumula cuatro semanas consecutivas al alza y rompe con la tendencia a la baja detectada en marzo. Su precio actual es un 1,6% superior al de inicio del año y un 9,4% superior al de la misma semana de 2016.
El precio medio del litro de gasóleo asciende por su parte a 1,125 euros, un 1,5% por encima del último dato disponible. Este combustible, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, cuesta aún un 0,17% menos que en enero, pero un 14% más que en la misma semana del año pasado.
Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.
La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,27 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 49,2 dólares.

Los precios de los combustibles

  • Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 69,13 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 61,8 euros.
  • La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,387 euros y en 1,428 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,239 euros de media en la UE y 1,23 euros en la eurozona.
  • El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Cambios en la ayuda de 426 euros a parados de larga duración

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que se prorroga, por segunda vez y hasta el 15 de abril de 2018, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, y que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios.

Según ha informado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo espera que se beneficien de este programa 210.000 desempleados. El PAE contará con una dotación inicial de 537 millones de euros (220 millones en 2017 y 337 en 2018).

El Ministerio de Empleo ha explicado en una nota de prensa que el nuevo PAE, que ha sido "dialogado y acordado" con los agentes sociales, contempla algunos cambios respecto al programa anterior.

Se reduce de seis meses a un mes el plazo de espera requerido para solicitar el acceso al PAE.

Se permite que se pueda solicitar desde el agotamiento de cualquier prestación por desempleo y no sólo Prepara, Prodi o Renta Activa de Inserción.

Se facilita la acreditación de que se ha buscado activamente un empleo a través de las agencias de colocación.

Se rebaja de 12 a 9 meses (de 360 días a 270) el tiempo de permanencia del solicitante como demandante de empleo dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud.

Se permitirá la incorporación al PAE de personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de empleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a 1 de diciembre de 2014 ó 1 de abril de 2016 y cumplan con el resto de requisitos.


El PAE se acordó con los interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014. Entró en vigor el 15 de enero de 2015 y finalizó su vigencia en abril de 2016, cuando se decidió prorrogarlo por otro año más, hasta abril de 2017. Ahora se aprueba una segunda prórroga del programa, del que el Gobierno defiende que ha permitido encontrar un empleo a uno de cada tres desempleados que accedieron al mismo en los doce meses seguientes a su incorporación al PAE.

Según Empleo, entre diciembre de 2014 y el 15 de abril de este año se han atendido a 233.195 desempleados de larga duración a través del PAE y de ellos 150.934 han tenido acceso a la ayuda de 426 euros. El 88% de quienes percibieron la prestación y la compatibilizaron con un empleo mantuvo su trabajo tras finalizar el programa.

Requisitos

Para poder solicitar la ayuda, los desempleados de larga duración deben haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido cualquier prestación por desempleo al menos un mes antes de pedir la ayuda.

Asimismo, para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo al menos nueve meses durante los 18 meses anteriores.

Sólo se pueden beneficiar del programa quienes hayan perdido su último empleo de forma "involuntaria". Los beneficiarios deben suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos.

Según este compromiso de actividad, durante el primer mes los beneficiarios deben llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, realizar a través de los servicios de empleo un itinerario personalizado de inserción, y tener un tutor individual. Durante el tiempo que se recibe la ayuda, no se pueden rechazar las ofertas de empleo consideradas "adecuadas" y se debe participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que el desempleado sea convocado.

El oriundo murciano Mélenchon no pedirá el voto para ningún candidato en la segunda vuelta hacia El Elíseo

PARÍS.- El líder de Francia Insumisa, el oriundo de la Región de Murcia, Jean-Luc Mélenchon, ha revelado este viernes que no pedirá el voto para ninguno de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque ha aclarado que sí acudirá a votar en la cita del 7 de mayo.

"Lo que voy a votar, no lo voy a decir", ha anunciado Mélenchon en un vídeo difundido en Internet. El político izquierdista ha explicado que, de esta forma, intenta que sus más de 7 millones de electores sigan "reagrupados" y tomen su propia decisión individual.
"No soy un gurú, no soy un guía", ha añadido, después de que políticos de uno y otro signo le recriminasen que no diese alguna consigna pública de cara a la segunda vuelta, en la que los ciudadanos galos deberán decidir si quieren como presidente al liberal Emmanuel Macron o a la ultraderechista Marine Le Pen.
Mélenchon ha lamentado la "violencia" que está generando todo el proceso, de la que "no puede salir una situación estable".
 "La naturaleza misma de los protagonistas de la segunda vuelta impide esta estabilidad. Uno porque es la extrema finanza, la otra porque es la extrema derecha", ha argumentado en su vídeo.
Mélenchon ha acusado a Macron de exigirle un voto "de adhesión" para la ronda de votación definitiva y no sólo un voto "contra el Frente Nacional". No obstante, sí ha querido dejar claro que no respaldará en ningún caso a Le Pen: "No votaré al Frente Nacional, todo el mundo lo sabe".

La tuitera aguileña Cassandra Vera recurre su condena ante el Tribunal Supremo


MADRID.- El abogado de Cassandra Vera, la tuitera de Águilas condenada a un año de prisión por mofarse del asesinato de Luis Carrero Blanco, ha presentado este viernes recurso ante el Tribunal Supremo contra esa resolución.

El recurso pretende que el Tribunal Supremo corrija una sentencia que, además de la pena de prisión, condenó a la tuitera a siete años de inhabilitación absoluta.
La joven está representada por el despacho de abogados BGD, que considera que su condena es "un ataque a la libertad de expresión" y que la Audiencia Nacional no justificó en ningún momento que Cassandra humillara a las víctimas del terrorismo.
La Audiencia Nacional condenó a Cassandra al entender que sus tuits sobre Carrero Blanco escritos entre 2013 y 2016 "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo".
Los jueces recordaron en la sentencia que la "lacra del terrorismo de ETA persiste, aunque con menor intensidad", y "las víctimas constituyen una realidad incuestionable, que merecen respeto y consideración, con independencia del momento en que se perpetró el sangriento atentado" que, recuerdan los magistrados, costó otras dos vidas.
La joven fue condenada por trece tuits como "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial"; "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" o la alusión a la película "A tres metros sobre el cielo".

La Plataforma Ciudadana 'Virgen de la Caridad' anima a buscar soluciones ya para la catedral antigua de Cartagena


CARTAGENA.- La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha pedido a la Consejería de Cultura y al Obispado de la Diócesis de Cartagena que acudan a la reunión convocada por el alcalde cartagenero, José López, para exigir un el plan director para restaurar integralmente la catedral antigua. 

El colectivo espera que el encuentro permita conocer los puntos de vista de los tres interlocutores y «encauzarlos». 
La portavoz del colectivo, Josefa Muñoz, cree que «hace falta un plan que marque las pautas y fases de reconstrucción de las ruinas y su apertura al culto». 
Sin embargo, el director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, anunció en Cartagena que la posible financiación para hacer arreglos en la Catedral Antigua, se tendrá que retrasar al año que viene. 
El obispado tiene un anteproyecto para hacer mejoras en el monumento valorado en unos 600.000 euros. 
Lafuente se reunió hace unas semanas con la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas, para hablar de ello. «Hay que buscar una solución para consolidar lo que hay y que pueda ser visitable», ha dicho Luis Lafuente.  
«Tendremos que planificarnos y priorizar de cara a los presupuestos de 2018. Hay que distribuir todas las actuaciones», añade,

Los nuevos integrantes de la Hermandad de Caballeros de la Fuensanta toman posesión, Sánchez-Solís entre ellos

MURCIA.- Los 53 nuevos integrantes de la Hermandad de Caballeros de la Fuensanta tomaron posesión en presencia del consiliario Damián Abellán Cascales, ayudado por Miguel Ángel Gil, del Cabildo. 

El secretario José Rabasco fue nombrándolos. El presidente, Manuel Ramón García-Garre, portó la bandeja con las medallas. 
El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; el escultor Antonio López, Patricio Valverde y Gregorio González, presidente de los sardineros, figuran entre las nuevas incorporaciones.

Por otra parte, el origen, historia y evolución de la advocación y devoción a la Virgen de La Fuensanta como Patrona de Murcia centran el nuevo libro editado por Fundación Caja Mediterráneo. 
La obra se presenta hoy, a las 20.30 horas, en el Museo de la Catedral de Murcia, de la mano del vicepresidente de la fundación, Clemente García; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el catedrático de la UMU, Francisco Javier Díez de Revenga.
La obra, titulada 'Fuensanta, la Virgen Patrona de Murcia', es «un ejercicio de memoria colectiva que recoge una parte apasionante de la historia de Murcia relacionada con su Patrona», expone Clemente García. 
El vínculo de Murcia con la Virgen de la Fuensanta empezó a solidificar en el primer tercio del XVI, cuando el Cabildo decidió sacarla en rogativa y traerla a la catedral en lugar de Nuestra Señora de la Arrixaca. 
María Martínez, Ricardo Montes, Antonio Pérez Crespo, Pedro Soler, Antonio Parra, Germán Ramallo y Francisco Javier Díez de Revenga componen el relato de este volumen, con fotos de Pablo Almansa, Joaquín Clares y Severo Almansa, e imágenes cedidas por el Museo Ramón Gaya y el Museo de la Ciudad. 
Del diseño e impresión de esta obra se han encargado Severo Almansa y Jiménez Godoy. Su precio es de 20 euros y la recaudación tiene un fin solidario.

El tiempo en la Región irá mejorando a lo largo del 'puente' del 1 de mayo

MURCIA.- Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), mañana sábado la Región tendrá cielos nubosos o cubiertos, en los que predominarán nubes bajas. Es posible que se den precipitaciones débiles, más probables en las sierras del interior. Las temperaturas mínimas no cambiarán, pero las máximas comenzarán a subir. Los vientos comenzarán a disminuir por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, en Murcia las máximas volverán a los 20ºC, y las mínimas continuarán en torno a los 11ºC. Cartagena, por su lado, tendrá una máxima de 19 grados y una mínima de 14 grados. En Lorca, los termómetros oscilarán entre los 18 y los 10 grados, mientras que en Caravaca lo harán entre los 17 y los 9 grados. Por su parte, en Yecla las máximas serán de 16ºC y las mínimas de 7ºC.

Respecto al domingo, la Aemet prevé cielos poco nubosos, a excepción de los intervalos matinales de nubes bajas y brumas. La máximas continuarán subiendo, de forma más notable en el interior, aunque las mínimas permanecerán estáticas. Los vientos serán de componente oeste en el interior y suroeste en el litoral, que soplará fuerte en las cotas altas.
Las temperaturas subirán considerablemente este domingo, alcanzando los 25 grados en Murcia, con mínimas de 12ºC.

En Cartagena el cambio no será tan acusado, con máximas de 19ºC y mínimas de 15ºC. En Yecla, las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 9 grados, mientras que en Caravaca lo harán entre los 20 y los 6 grados. En cuanto a Lorca, las temperaturas máximas alcanzarán los 23 grados y las mínimas descenderán hasta los 11ºC.

Para el lunes, la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución en el interior. Las temperaturas sufrirán pocos cambios y los vientos serán variables y flojos en general. Las temperaturas el lunes seguirán la tendencia del domingo, con la excepción de Cartagena, donde subirán hasta los 21 grados, y de Lorca, donde las máximas descenderán hasta los 20ºC.

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé alrededor de 200.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la operación del puente del Primero de Mayo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Como es habitual, y durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 220 agentes. 


También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las policías locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.

La secretaria de Estado de Turismo ha dado a conocer hoy las previsiones elaboradas por Turespaña para el puente de mayo. La ocupación total prevista (en hoteles y casas rurales) es del 76,9%, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto a la ocupación real del puente de mayo de 2016, que fue del 69,1%.

Además, la ocupación hotelera prevista en este puente es del 80,5%, con un incremento del 10% con respecto al puente del año pasado, que fue del 73,2%.

En cuanto a las comunidades, País Vasco se sitúa en primer lugar, con unas previsiones del 86,3% de ocupación en los hoteles. Le siguen Cataluña, con un 84,3%, Andalucía, con un 84,7% y la Comunidad Valenciana, con un 83,5%.

Asimismo, la secretaria de Estado ha hecho referencia a las grandes ciudades, donde se esperan altas ocupaciones: del 92% en Granada y Sevilla, 91,8 % en Barcelona y 89,8% en Málaga.

La Región de Murcia no aparece entre las zonas de mayor afluencia turística para estas fechas.

El domingo 1 de mayo comienza la campaña de pesca de langostino en el contaminado Mar Menor


MURCIA.- La campaña de pesca del langostino en el Mar Menor mediante el arte de pesca tradicional, conocida como 'Charamita', arranca el próximo 1 de mayo pese a la todavía fuerte contaminación de la laguna salada murciana.

Esta técnica es una forma de captura absolutamente selectiva de una especie muy preciada que entra en la laguna costera procedente del mar Mediterráneo. En un comunicado, el Gobierno regional señala que esta pesquería, a la que se dedican 40 embarcaciones de pesca artesanal, emplea cada día a un centenar de pescadores de forma directa.
En 2016 generó una producción de 27.500 kilos, con un valor en primera venta de 474.000 euros, lo que supone un precio medio de algo más de 17 euros por kilo.
El langostino es uno de los productos 'gourmet' que suministra la laguna y es capturado por los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar de forma respetuosa y cumpliendo con la talla mínima de captura, que está fijada en 10 centímetros.
Esta cofradía y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente están trabajando con la certificadora internacional Marine Stewardship Council (MSC) en la obtención de la ecoetiqueta de Pesca Sostenible Certificada para el langostino del Mar Menor.
El Gobierno regional recalcó que el consumidor debe apoyar el mantenimiento de las pesquerías sostenibles no consumiendo productos que se encuentren por debajo de la talla legal ni aquellos que procedan de la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada.
Para un consumo responsable se aconseja exigir las etiquetas y documentación que contienen la información de trazabilidad del producto. 
Así se asegura que los productos consumidos han sido comercializados por las lonjas pesqueras, lo que implica garantía de calidad y seguridad.

La Región, segunda española en abandono escolar temprano tras Baleares

MADRID.- El abandono escolar temprano se sitúa en el primer trimestre de 2017 en el 18,5% y baja casi medio punto respecto al trimestre anterior (18,98%), según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En lo que se refiere a la evolución del abandono por comunidades Autónomas, los porcentajes más bajos se encuentran en el País Vasco (7,3%), Cantabria (8,6%) y Madrid (13,4%). 
Los más altos son los de Baleares (27,0%) y Región de Murcia (26,5%).
Con respecto al mismo periodo de 2016, la media conocida este viernes 28 de abril supone un descenso de 1,3 puntos. El abandono escolar temprano en las mujeres es inferior al de los hombres, que se sitúan en el 14,8% y 22,1%, respectivamente.
En el conjunto del último año, considerando desde el primer trimestre de 2016, las mejoras más significativas corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla conjuntamente (-6,0 puntos), La Rioja (-5,6 puntos) y Canarias (-4,9 puntos).

La Región lidera la mayor estancia media de España en campings

MURCIA.- La Región de Murcia registró en marzo la mayor estancia media en campings y la segunda mayor en apartamentos turísticos, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la estancia media en los campings alcanzó los 13,13 días, la mayor por comunidades y superior a la media nacional, que fue de 5,21 días. En marzo estaban abiertos 19 campings murcianos, con 68.883 parcelas y 15.374 plazas estimadas, dando a empleo a 176 personas.
Las pernoctaciones alcanzaron las 114.587, siendo mayoritarias las de residentes extranjeros (104.454). El número de viajeros se situó en 8.729, de los que 4.817 residían en el extranjero.
Además, la estancia media en los apartamentos turísticos en marzo se situó en 8,24 días, frente a la media nacional de 6,44 días, la segunda mayor estancia media por comunidades, por detrás de Canarias (8,69 días).
El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana se situó en un 38,48%, frente al 64,45% de la media nacional, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanza el 18,53% frente al 38,47 por ciento nacional.
En total, la Región registró 5.384 viajeros en apartamentos turísticos, 3.247 residentes en España y los 2.136 restantes extranjeros. En cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 44.385. En la Región había 8.225 plazas estimadas y un personal empleado de 277 personas.
En los alojamientos de turismo rural, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia se situó en marzo en un 9,32%, inferior a la media nacional, que se situó en 11,24%. La estancia media fue de 1,81 días.
En total, la Región registró 3.639 viajeros en alojamientos de turismo rural, 3.432 residentes en España y los 207 restantes extranjeros.
En cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 6.599. En la Región había abiertos 161 alojamientos con 2.280 plazas estimadas y un personal empleado de 273 personas.
En cuanto a la modalidad de casa rural, la Región registró 2.214 viajeros residentes en España, se realizaron 4.104 pernoctaciones residentes en España y 403 extranjeros con una estancia media de 1,98 días, una capacidad de 1.908 plazas estimadas con 147 establecimientos abiertos y un grado de ocupación por plazas de 7,60% y de 23,11% o por plazas en fin de semana y un personal empleado 232 personas.
Respecto al Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR), en la Región de Murcia se ha producido un descenso interanual del 6,43%.

'Vocento', editora de 'La Verdad', se dispara en Bolsa tras la entrada de Paramés en el capital


MADRID.- Las acciones de Vocento, editora del diario La Verdad y ABC entre otros, subieron alrededor del 15% en el Mercado Continuo después de que Francisco García Paramés entrase en el capital de la firma de medios con la compra del 3,048%. La inversión del gestor podría ascender a unos cinco millones si se tiene en cuenta el precio de sus títulos al cierre de ayer, recoge hoy El Economista.

Tres fondos de inversión de Francisco García Paramés, uno de los gestores más famosos de España, han entrado con fuerza en el accionariado de Vocento superando el 3%, umbral al que obliga la CNMV a revelar al mercado una posición significativa en una empresa cotizada española.
En concreto, la participación se la reparten entre los fondos Cobas Selección, Cobas Iberia y Cobas Renta y asciende al 3,048%, quedando por detrás de las familias Ybarra (11%), Luca de Tena (10%), Carmen Careaga Salazar (5,4%) y otras familias.
Según los registros de la CNMV, la sociedad Barnibla que controla Santa Comba Gestión, propietaria de la gestora Cobas Asset Management ha informado al supervisor que superó el umbral del 3% el pasado 18 de abril con el 3,048% de capital.
La pasada semana el grupo Vocento celebró su junta anual de accionistas, en la que se conoció que había salido del accionariado uno de sus históricos socios Jaime Castellanos, que a mediados de este mes se desprendió del 4% del capital que poseía a través de la sociedad Casgo. Dentro del capital de la compañía destaca también el 4% que tiene la gestora de Banco Santander.
La entrada de Francisco García Paramés en Vocento ha generado un efecto llamada en los inversores. El valor en bolsa de las acciones de la editora de ABC y La Verdad se ha disparado este miércoles el 9,76%.
El valor de las acciones ha aumentado durante la jornada desde los 1,44 hasta los 1,58 euros, lo que les ha situado a un nivel que no alcanzaban desde noviembre de 2015.
Desde el pasado diciembre, Vocento se ha apreciado en Bolsa el 42%, frente al 11,7% de Atresmedia y el 68% de Mediaset. Por su parte, la acción de Prisa ha caído el 36%. El valor de los títulos de Paramés ha aumentado en 700.000 euros desde que completó su entrada en esta compañía, el pasado 21 de abril.
Mezouna S.A. es actualmente el principal accionista de Vocento (11,07%), seguido de Valjarafe S.L. (10,09%) y Onchena S.L. (5,4%). Su presidente, Santiago Bergareche, acumula el 4,7% del capital, Enrique Ybarra, el 6,5%, mientras que los fondos de inversión de Banco Santander presentes en el grupo poseen 3,9%.
La capitalización bursátil de la editora de ABC y La Verdad es actualmente de 196 millones de euros, según indican los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos hoy por http://www.vozpopuli.com.

La restauración de monumentos tras los terremotos de Lorca costó 64 millones de euros


LORCA.- La restauración de los monumentos de Lorca que resultaron dañados por los terremotos de 2011 precisó una inversión de 64,3 millones de euros, en su mayor parte de fondos públicos, y el proceso de recuperación se encuentra en la recta final seis años después de la catástrofe.

Lo confirmaron este viernes el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Luis Lafuente; la consejera de Cultura en funciones, Noelia Arroyo, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, tras participar en una reunión en la que se ha evaluado el estado de ejecución del plan director para recuperación del patrimonio cultural activado tras los seísmos.
Acompañados de sus respectivos equipos, visitaron parte de los momentos restaurados y coincidieron en señalar que el nivel de ejecución del plan es muy alto y que las intervenciones pendientes de ejecución son escasas y están valoradas en unos dos millones de euros.
Destacaron que el resultado de los trabajos ha devuelto a los bienes culturales un esplendor mayor que el que tenían antes de los temblores.
También coincidieron en que el plan como vehículo de coordinación entre administraciones ha sido todo un ejemplo a seguir por su nivel de eficacia en la obtención y distribución de recursos y revelaron que ha sido un instrumento dinámico y de gran utilidad para una tarea que inicialmente parecía inabarcable.
Cuando están a punto de cumplirse seis años de los seísmos, el 95 por ciento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y el 80 por ciento de los inmuebles catalogados están recuperados o en proceso de rehabilitación.
Los trabajos de recuperación del ingente patrimonio cultural dañado (más de un centenar de edificios entre castillos, palacios, iglesias,teatros y espacios públicos) han recibido prestigiosos reconocimientos internacionales, como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que le concedió Europa Nostra al proceso de rehabilitación de seis iglesias.
Tras mantener un encuentro en el consistorio, los equipos de las tres administraciones recorrieron las obras realizadas con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en edificios como la iglesia de El Carmen, el santuario de la Virgen de las Huertas y las murallas del Castillo.
Asimismo, Arroyo y Lafuente, acompañados por el alcalde y el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, han visitado la iglesia de Santiago y la colegiata de San Patricio, ya que en esta última durante la rehabilitación ha quedado al descubierto una valiosa colección de pinturas murales de época renacentista.

La Cruz Roja agota el dinero para la atención a los damnificados del terremoto de Lorca

LORCA.- La Cruz Roja está próxima a agotar los fondos con los que atiende a damnificados por los terremotos que afectaron a Lorca en 2011, de los que están a punto de cumplirse seis años, y con los que ha trabajado desde entonces para paliar las consecuencias sociales que causó la catástrofe.

La presidenta de la Cruz Roja en Lorca, Concepción Canales, confirmó este viernes que, de los 3,5 millones de euros que la ONG consiguió reunir en una campaña nacional de donaciones para la ciudad tras los seísmos, solo restan en sus cuentas 172.000 euros.
Según explicó, Cruz Roja ha realizado 55.355 intervenciones durante estos seis años, y ha prestado su colaboración a una media anual de 945 personas, con 1.193 beneficiarios indirectos también de media por año.
El saldo pendiente de consumir será gastado en el programa de Cobertura de Necesidades Básicas (132.500 euros) dirigidos a pagar enseres, alimentación, vestuario, medicamentos, adaptación o reparación de carácter urgente de la vivienda y gastos de alojamiento temporal y al Plan de Empleo (40.300 euros).
Canales dijo que la organización intentará conseguir nuevas vías de financiación, aunque ha reconocido que Cruz Roja "necesita la ayuda de todos" para mantener el proyecto y ha advertido de que en caso contrario "y es solo un ejemplo, más de 100 niños se pueden quedar sin escuela de verano".
La presidenta de la ONG aspira a recibir fondos del IRPF este año, procedentes de la X Solidaria de la campaña del Sorteo de Oro, así como de la venta de lotería fraccionada y de donaciones de particulares. Canales recordó que Cruz Roja tuvo una importante actuación en el momento de emergencia tras los seísmos, defendió que su institución "es siempre la primera entidad en llegar a este tipo de situaciones y la última en marcharse" y afirmó que su misión en la ciudad permanece "con o sin financiación".
Miguel Navarrete, coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, explicó que solo los gastos ocasionados por la propia emergencia ascendieron a algo más de un millón de euros, y que se facilitaron cerca de 11.000 mantas y 2.800 kits de higiene, además de tiendas de campaña, camas y sacos de dormir.
Los esfuerzos en recursos tanto humanos como materiales en el ámbito de la intervención social que ha desarrollado Cruz Roja se han centrado durante este periodo, en uno de los colectivos más vulnerables del municipio de Lorca tras el terremoto, como ha sido la infancia, a la que se han destinado más de 520.000 euros en programas de vuelta al cole, pago de material escolar, becas de comedor y escuelas de verano.
Los responsables de la institución de ayuda humanitaria también han destacado la aportación económica de 836.000 euros a la cobertura de necesidades básicas de las familias damnificadas por los seísmos, como pueda ser el pago de suministros (recibos de luz, agua y gas) alimentación e higiene, calzado, ropa, medicamentos, óptica, ortopedia, bucodental, electrodomésticos y mobiliario.
Otros programas desarrollados en la ciudad tras los seísmos fueron el programa de alojamiento temporal, con la construcción e instalación de 13 casas prefabricadas en el barrio de San Fernando, ocupadas por 60 personas y que supuso un coste de 375.000 euros y el proyecto de "Regreso a casa" con una inversión de 156.000 euros en ayudas para la adquisición de mobiliario.
Los servicios prestados por Cruz Roja no han sido solo asistenciales, sino que desde 2013 también han tenido como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral de personas alejadas del empleo por diferentes causas de vulnerabilidad.
El paquete denominado 'Fondos de solidaridad del terremoto' ha logrado atender a 674 personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, un 55 por ciento de ellas mujeres.
Navarrete destacó que con ellas se trabajó para reforzar sus capacidades y competencias para su incorporación al mercado laboral y ha citado entre ellas mujeres víctimas de violencia de género o en dificultad social, personas paradas de larga duración, personas con prestación básicas de servicios sociales y personas con responsabilidad de familias monoparentales. 
Estos itinerarios han permitido formar a 473 personas,se ha facilitado la participación de 222 personas en procesos de selección de personal y se ha conseguido que un total de 301 personas hayan obtenido un puesto de trabajo, por lo que la tasa de inserción ha sido del 44,65 por ciento.

Carlos Egea, un verso suelto en la fusión-absorción de BMN por Bankia

MADRID.- El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho en relación con la futura integración con BMN, que Bankia se encuentra en un "proceso de análisis". 

"Vamos a ver los números cómo quedan finalmente y tomaremos decisiones", ha apuntado Sevilla, según quien aún no se ha decidido qué papel tendrá el actual presidente de BMN, Carlos Egea, en la nueva entidad.
Según ha dicho, las fusiones "tienen una lógica industrial y cada vez más una lógica financiera" y la operación con BMN "corresponde a esa lógica". 
"A partir de ahí, cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente y adecuado y gestionar las entidades como considere".
"Es una operación que se va a realizar", ha apuntado Sevilla, en cuya opinión cuando se habla de "hacer números" quiere decir que la operación debe llevarse a cabo "en una lógica financiera que la haga rentable para los accionistas de Bankia, que permita generar una rentabilidad".
El consejero delegado ha apuntado que el análisis de la operación por parte de Bankia llevará aún dos meses más, después de que haya comenzado ya el proceso de 'due diligence'.
El pasado 24 de marzo, la entidad anunció el 'fichaje' de Ernst&Young, Garrigues, Accenture y Morgan Stanley para desarrollar los trabajos de asesoramiento durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), después de que el FROB diera el visto bueno a la operación una semana antes.

Se contratarán cerca de 1.500 trabajadores agrarios en zonas deprimidas de la Región

MURCIA.- La Comisión Regional de Seguimiento de Fomento de Empleo Agrario ha aprobado la distribución de 4.590.987,92 euros pagados íntegramente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE para fomentar el empleo agrario y la situación de trabajadores eventuales del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios en zonas rurales deprimidas.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y José Antonio Morales, director del Servicio Público de Empleo Estatal, han presidido la reunión de la comisión de seguimiento de este programa que, según Morales, cumple la doble función de favorecer la formación y práctica profesional de desempleados de este colectivo.

Con estas subvenciones se financian los costes salariales y cotizaciones empresariales de los trabajadores contratados que realizan su actividad laboral ejecutando proyectos de interés general y social, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno se ha aprobado la distribución de los fondos entre los 22 ayuntamientos incluidos en este programa, agrupados en los consejos comarcales de Cieza, Lorca, Mula y Caravaca de la Cruz, y que permitirá la contratación de cerca de 1.500 trabajadores eventuales del sistema Especial de Trabajadores.

A pesar de la situación económica general y de reducción de gasto público llevada a cabo, los créditos destinados a este programa de fomento de empleo se han mantenido y no han experimentado recorte desde el año 2012 hasta la actualidad.

En la convocatoria correspondiente al año 2016 se presentaron un total de 36 memorias para la ejecución de proyectos de interés general y supuso la contratación de un total de 1.327 trabajadores desempleados, que realizaron su actividad laboral por un periodo medio de 3 meses.

El inicio de las obras varía según los ayuntamientos, pues debe coincidir la ejecución del proyecto con periodos de baja actividad agrícola, lo que favorece el trabajo de los eventuales agrarios fuera de las campañas.

Para este año está previsto que los ayuntamientos puedan comenzar los proyectos durante la segunda mitad del mes de julio. La duración de la actividad oscila entre los 2 meses y los 9 atendiendo a las especiales circunstancias de cada municipio.

Dentro de las funciones de seguimiento y control de los proyectos ejecutados por los ayuntamientos, personal técnico del Servicio Público de Empleo Estatal realiza visitas a los trabajos de las memorias aprobadas para comprobar que se cumple con los requisitos legalmente exigidos.

En cuanto a la distribución provincial de créditos aprobada por la Comisión Regional de Seguimiento para 2017 por municipios, Abarán recibirá 236.192,06 euros; Aledo 11.780,32 euros; Albudeite 113.857,34 euros; Alhama de Murcia 125.439,54 euros; Archena 259.317,83 euros; Blanca 119.061,23 euros; Calasparra 289.508,95 euros; y Campos del Río 34.372,52 euros.

Caravaca de la Cruz recibirá 242.512,66 euros; Cehegín 175.390,08 euros; Cieza 889.738,93 euros; Librilla 88.339,35; Lorca 252.672,42; Moratalla 761.929,96 euros; Mula 240.468,68 euros; Ojós 35.954,02 euros; Pliego 70.649,69 euros; Puerto Lumbreras 53.955,26; Ricote 86.839,68 euros; Totana 362.822,22 euros; Ulea 43.160,18 euros; y Villanueva 77.024,99 euros.

Dos años de cárcel para los dueños de un hotel de Mazarrón acusados de contaminación acústica

MURCIA.- Los tres propietarios de un hotel ubicado en Puerto de Mazarrón acusados de un delito de contaminación acústica por el exceso de ruidos durante años, que produjeron trastornos depresivos a cuatro vecinos, han reconocido este viernes los hechos y se han conformado con cumplir dos años de cárcel.

Los acusados, Juan José M.M., Josefa M.M. y Natividad M.M., que han aceptado el pacto de conformidad acordado por el fiscal del caso y la defensa, deberán abonar también una multa y pagar 54.000 euros a los perjudicados, cantidad esta última que ya habían adelantado.

Además, deberán abstenerse de reincidir en la comisión de los hechos delictivos por los que hoy han sido condenados.

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, había reclamado para cada uno de ellos seis años y medio de cárcel, que hoy ha rebajado a dos años al aplicar las atenuantes de confesión de los hechos y reparación del daño causado.

La acusación estatal recogía en esas conclusiones que la contaminación acústica se prolongó desde el verano de 2003 hasta el verano de 2012.

El exceso de ruido procedente del hotel originó la presentación de más de cuarenta denuncias, así como numerosas quejas por parte de los vecinos afectados, que incluso llevaron el asunto al Defensor del Pueblo.

Igualmente, agentes policiales pudieron comprobar, en varios ocasiones, que los decibelios medidos en el establecimiento estaban muy por encima de los permitidos por la ley.

Un catedrático de Montes piensa que "el arruí es una especie muy beneficiosa para el hábitat de Sierra Espuña"


MADRID.- La Fundación Artemisan ha denunciado el proceso de exterminio del arruí en España. Este ungulado pastador habita en Sierra Espuña (Murcia) desde hace más de 50 años, lo que ha impulsado importantes beneficios económicos, científicos y medioambientales en la zona.

Para el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y autor del libro 'Arruí, oportunidades y amenazas', Alfonso San Miguel, "el arruí es una especie muy beneficiosa para el hábitat de Sierra Espuña. Si desapareciera, el futuro de la sierra sería el de un abandono peligroso porque facilitaría los incendios que provocarían daños irreparables en algunas especies arbustivas".

Este proceso de exterminio del arruí se inicia hace un año cuando la especie es catalogada como especie exótica invasora tras estimar, parcialmente, el Tribunal Supremo el recurso presentado por las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y AEMS Ríos con Vida, al considerar que esta especie ocasiona daños "a la fauna autóctona, el medio ambiente y los hábitats y ecosistemas", por lo que obliga a la Administración a erradicar la especie.

Hasta esta decisión judicial, la Comunidad de Murcia contaba con un Plan de ordenación de los recursos naturales de Sierra Espuña que establecía mantener 300 ejemplares de los 700 que habitaban la zona.

Fundación Artemisan ha demandado "descatalogar, de forma inmediata, al arruí como especie exótica invasora y retomar el Plan de ordenación de los recursos naturales de Sierra Espuña del Gobierno murciano, ya que todos los estudios científicos y medioambientales sobre la especie subrayan el importante beneficio que produce para el ecosistema y la economía del territorio, en concreto a los términos municipales de Totana, Mula y Alhama".

Por su parte, Jorge Cassinello, investigador del Cesic, donde dirige el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y experto en el arruí, asegura que "el arruí cuando come no arranca la hierba como otros herbívoros, sino que se limita a cortar, por lo que consigue que retoñezca el color verde y, por tanto, no haya un alto peligro de incendios. Además, controla la invasión natural de matorrales, por lo que ayuda a controlar el paisaje convirtiéndose en un cortafuegos natural".

Según Cassinello, "el hábitat del arruí es poco boscoso y seco, mientras que la cabra habita lugares con regímenes de lluvias más elevados y mayor boscosidad. La cabra convive con el arruí y éste no la desplaza, pero sí a la inversa".

"Un punto muy importante es que la dieta del arruí se basa en herbáceos mientras que la cabra lo hace de matorrales, por lo que no existe disputa directa por el alimento", subraya.

Según ambos investigadores, el arruí no reúne ni uno solo de los requisitos para ser declarado especie invasora. No contamina, no se hibrida, no trasmite enfermedades, no perjudica a las economías locales y no desplaza a la cabra montés.

San Miguel concluye que "en África los arruís se encuentran en claro declive, con una clara tendencia a la desaparición, por lo que las poblaciones en España pueden ser un reservorio para conseguir huir de su extinción".

En cuanto a la labor de extinción que lleva a cabo la Administración, Fundación Artemisan pone de relieve que "los cuerpos de cientos de cadáveres de arruís en descomposición están siendo abandonados en el campo en contra de la legislación vigente, con el grave riesgo que conlleva para el propio medio ambiente y para los que habitan en él". Y todo ello causado por una denuncia de los grupos ecologistas "sin ningún fundamento científico y una decisión política totalmente equivocada".

Sierra Espuña se ha convertido en una zona de referencia para el turismo cinegético que atraía a cazadores de diferentes puntos de Europa y que generaba "importantes" ingresos en la Región, gracias a los permisos de caza, trofeos, alojamiento, manutención y varios.

De hecho, dentro del parque, en los términos de Totana, Mula y Alhama, "existen seis hoteles destinados en invierno exclusivamente al alojamiento de cazadores, hoteles que se han visto claramente afectados".

El TC suspende cautelarmente la reforma de la ley de vivienda de la Región de Murcia

MURCIA.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar dos preceptos de la reforma de la ley de la vivienda de la Región de Murcia, mientras resuelve el recurso promovido por el Gobierno central contra los mismos, que ha admitido a trámite.

En una providencia, el TC da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Ejecutivo murciano y a la Asamblea Regional, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso de inconstitucionalidad que el tribunal resolverá en próximas fechas, aclara el TC.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de marzo presentar el recurso por entender que dichos preceptos exceden las competencias que el Estatuto de Autonomía otorga al Gobierno autonómico.

El Gobierno central recurrió los artículos Primero (apartados 10 y 11) y Segundo (apartado 2) de la ley, una normativa autonómica que regula dos procedimientos de mediación extrajudicial, relativos a los conflictos de consumo en materia de créditos o préstamos hipotecarios y a la resolución de situaciones de sobreendeudamiento.

En lo que se refiere a los denominados grandes tenedores de vivienda, se preveía que formulen una propuesta de alquiler social de forma previa y establecía medidas para garantizar el derecho de acceso a suministros básicos de agua potable, gas y electricidad a colectivos en riesgo de exclusión residencial.

La Comunidad Autónoma fundamenta su competencia en los artículos 10.2 y 11.7 de su Estatuto de Autonomía, pero el Gobierno entiende que la mencionada ley contiene preceptos que no se circunscriben a las competencias estatutarias en materia de defensa del consumidor y de vivienda.

También considera el Gobierno que se vulneran las competencias que el artículo 149.1 de la Constitución atribuye al Estado sobre legislación procesal, legislación civil, bases de la ordenación del crédito, banca y seguros y bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.