miércoles, 26 de abril de 2017

La colonia murciana en la ciudad de Alicante participa mañana, como cada año, en la romería de la Santa Faz


ALICANTE.- La numerosa colonia murciana en la ciudad de Alicante, proveniente fundamentalmente de Jumilla, Caravaca, Calasparra, Moratalla, Mula, Fortuna, Abanilla, Cieza, Lorca y Murcia, se dispone a participar activamente en familia mañana jueves, como cada año, con sus blusones, pañuelos rústicos, cañas y ramitas de romero, en la romería de la Santa Faz, La Peregrina, en el día más grande de este municipio tan cercano a la Región y que en su día formó parte integrante e importante del antiguo Reino de Murcia y de la mutilada Diócesis de Cartagena hasta la creación definitiva de la Diócesis de Orihuela en 1564.

Las posibilidades de que llueva en la ciudad de Alicante durante la romería de la Santa Faz son de hasta un 95%, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.  El riesgo más alto de lluvias en la ciudad, según la Aemet, será entre las doce de la noche y las doce del mediodía, con un 95% de posibilidades de precipitaciones. A partir de esa hora el riesgo baja levemente, hasta el 85%. Las temperaturas máximas también está previsto que desciendan y no subirán de los 19 grados mientras las mínimas se mantendrán similares a las de estos días, con 13 grados.

La comitiva oficial saldrá puntualmente desde la concatedral de San Nicolás a las 8 de la mañana para llegar a las 10 al caserío de la Santa Faz. El Ayuntamiento ya ha preparado 10.000 cañas con romero (se repartirán 6.000 a las puerta del Ayuntamiento y 4.000 más en la concatedral).

Como es tradición el consistorio entregará además, mil kilos de rollitos de anís y 800 litros de mistela en la paraeta municipal, hasta las 11.30 horas, para que los romeros repongan fuerzas. Estará instalado, como cada año, a la altura del Complejo Vistahermosa.

Este año, se suma a la romería la Virgen de Fátima, que igualmente hará el recorrido hasta el monasterio una hora antes, a las 7,  y dentro del centenario de su aparición en 1917.

Una vez llegue la cabecera de la romería al monasterio, presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, con la reliquia se oficiará la santa misa; una celebración, la de este año en la que están todas las miradas puestas en el cielo ante la amenaza de lluvia. 
 
La previsión meteorológica es disuasoria puesto que se esperan en Alicante fuertes lluvias, frío y viento entre las seis de la mañana y las doce del mediodía -justo el momento en que se desarrolla la habitualmente multitudinaria romería en un trayecto de casi diez kilómetros entre la ciudad y su pedanía colindante con el pueblo de San Juan- pero no parece que todo eso  merme la enorme devoción de los alicantinos por su reliquia amén de peregrinos llegados de toda la provincia y de las de Valencia, Albacete y Murcia, por lo que se sigue esperando una asistencia masiva en torno a las 250.000 personas (la mitad de la población de hecho) como mínimo, frente a las 300.000 de otros años, al monasterio de las Clarisas donde se custodia la venerada prenda de la Verónica que, según la tradición (si bien no se han hecho estudios científicos), habría sido uno de los pliegues del paño de lino con el que esa piadosa mujer  judía limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario.

El lienzo original era un paño de lino con manchas de sangre representando una cara. Años más tarde, se remarcaron esas manchas con pintura roja. La tremenda devoción que despertó la Santa Faz provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los trozos que familias de gran poderío cortaban por lo que fue colocado un relicario con la imagen de una Santa Faz delante y una imagen de la Virgen María detrás. Es una de las tres faces reconocidas por la Santa Sede.

El origen de la tradición se remonta al siglo XV cuando el cura de San Juan de Alicante Mosén Pedro Mena viaja a Roma y se le obsequia con un venerado lienzo de la faz de Cristo que había salvado a Venecia de la peste. El sacerdote traslada el lienzo a San Juan y lo deposita en el fondo de un arcón. Pese a colocarlo en el fondo, el lienzo siempre aparece en la parte superior y es por eso por lo que decide sacar el lienzo en rogativa un 17 de marzo de 1489 para pedir la lluvia, siendo aún este territorio de la Diócesis de Cartagena.

Al llegar al barranco de Lloixa, el padre Villafranca no puede sostener el lienzo y observa como brota una lágrima del mismo. Tras este vinieron más milagros como el de las tres faces. En el lugar del primer milagro se alza el monasterio de la Santa Faz que, pese a pertenecer moralmente a San Juan, pasó a manos de Alicante al segregarse esta última villa en el siglo XVIII.

En 1889 coincidiendo con el IV centenario, se abrió el relicario comprobando el estado del lienzo que era aproximadamente de unos 70 cm2.

El 26 de julio de 1936 los milicianos asaltan el Monasterio y la Iglesia de la Santa Faz. Arriesgando su vida, Vicente Rocamora Onteniente acompañado por el alcalde pedáneo Antonio Ramos Alberola (Tonico Santamaría) entran en el camarín y tras romper el cristal sacan la Santa Faz escondiéndola en un capazo de la compra, ya que veían que en el saqueo y destrucción del Monasterio la reliquia corría serio peligro.

Tras pasar la noche en la casa del alcalde pedáneo, la reliquia es trasladada en tranvía o en vehículo municipal (según las versiones) a la Diputación Provincial donde es almacenada en la caja fuerte. Posteriormente el alcalde comunista Rafael Millá y el exalcalde socialista Lorenzo Carbonell salvarían la reliquia de caer en manos de funcionarios del Gobierno que requisaban objetos de oro para la Caja de Reparaciones.

El camarín de la Santa Faz quedó intacto, pero el resto de la Iglesia fue devastado y sus imágenes y altares quemados. El arca donde reposaban los restos de Pedro Mena, que se encontraba en la cercana Iglesia de San Juan, fue quemada el mismo día junto a las imágenes y altares de la Iglesia Parroquial.

Una vez terminada la Guerra Civil, el Monasterio del siglo XVIII (que había sido usado como fábrica de aviones) es restaurado y se construye un nuevo altar, mucho más espectacular que el original, según los planos del arquitecto Juan Vidal Ramos y gracias a las donaciones de Manuel Prytz. En 1989 se realiza una réplica del arca de Mósén Pedro Mena.

La reliquia es objeto de la citada romería de la Santa Faz, que congrega anualmente a más de 260.000 peregrinos en torno a un monasterio tan codiciado por las parejas de novios del término municipal y colindantes para contraer matrimonio con el sagrado paño como testigo.

Una vez acabada la Misa en el caserío del monasterio, los peregrinos invocarán de nuevo voz en grito a la reliquia, símbolo local de su fé, y durante tres veces: ¡Santa Faz divina, misericordia! y, mientras unos se queden a tomar la mona en las campas cercanas, otros iniciarán un largo puente primaveral seguros de su protección durante todo un año.

El Ayuntamiento de Alicante ha reforzado este año el dispositivo especial de prevención con un amplio perímetro de seguridad organizado para la romería con 418 efectivos (entre ellos, los miembros del Grupo Operativo de Intervención Rápida (Goir) de la Policía Local), dos carpas hospital, seis ambulancias y un centro de coordinación de emergencias junto a un puesto de mando avanzado.

Ningún vehículo sin autorización especial de la Policía Local podrá circular por la CN-332 en el término de Alicante desde las 00:00 horas de este jueves hasta las 00:00 del viernes mientras todos los accesos al circuito (31 en total), incluso desde la A-7 y AP-7, estarán todo el tiempo trabados por vehículos policiales como consecuencia del nivel de alerta 4 adoptado por el Ministerio del Interior desde hace varios meses en prevención de atentados. En el dispositivo de mañana participan la Policía Nacional y la Guardia Civil hasta sumar en total unos 800 efectivos.

PSOE y C's piden la reprobación y el cese de los fiscales Maza y Moix por lo de PAS y otras cuestiones

MADRID.-El PSOE y Ciudadanos han registrado una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por la actuación en el caso Lezo


En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los dos grupos parlamentarios señalan que Moix ha promovido actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción.

Y ante este comportamiento, señalan, el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, ha respaldado la actuación de Moix.

"Es absolutamente inadmisible", afirman en el escrito, que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo "poniendo bajo sospecha" al ministerio público.

Afirman en la exposición de motivos que Moix dio "instrucciones contrarias" a determinados registros en el marco del caso Lezo, como pedían los fiscales y también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados.

Además, señalan que ha intentado trasladar a otro destino a uno de los fiscales de la causa, algo que ha negado este miércoles la Fiscalía General del Estado, que ha anunciado la renovación de este fiscal en su plaza.

Otra de las cosas que denuncian en la proposición es que Maza impidió que el ministerio público acusara al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez "a pesar de que los fiscales del caso veían motivos para imputarlo".

También se refieren en la iniciativa al llamado "caso del tres por ciento" en Cataluña, donde los fiscales encargados "desde hacía años" de este procedimiento han sido también sustituidos.

Ante las "maniobras" de los dos fiscales, PSOE y Ciudadanos piden que la Cámara baja "repruebe" su actuación e inste al Gobierno a que los dos sean apartados de sus responsabilidades.

Los salarios en la Región de Murcia aumentan un 3,7% desde 2015

MURCIA.- Desde que se inició la teórica recuperación económica en España, los salarios en la Región de Murcia han crecido un 3,7 por ciento, frente al 0,8 por ciento de crecimiento del conjunto del país. 

Además, según la última encuesta de coste laboral del cuarto trimestre de 2016, la Región fue la cuarta comunidad donde más crecieron los salarios en el último año.
Estos datos se conocieron este martes de la Encuesta sobre condiciones de vida, del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El empleo entre 2015 y 2016 creció en la Región cerca de un 7 por ciento (ocupados de la EPA), mientras que en España en 2016 creció un 2 por ciento.
En cuanto a la productividad, el sector de la industria es el que mayores índices registra y el coste laboral por hora de la industria en la Región ascendió a 19,52 euros en 2016, el más elevado por sectores.
No obstante, la Región de Murcia se sitúa como la quinta comunidad con la mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (28,9%), por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias, según recoge La Verdad, y por encima de la media nacional, del 22,3%, se pone de manifiesto en dicha Encuesta sobre Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que determina que el umbral nacional de la pobreza se sitúa en unos ingresos de 12.312,8 euros para un hogar de dos adultos y de 17.237,9 euros para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años, por poner dos ejemplos.
La encuesta, asimismo, revela que Murcia es la tercera región del país, tras Canarias y Valencia, con mayor porcentaje de hogares que llegan a final de mes con «mucha dificultad», casi la cuarta parte del total (24,5%), frente a una media nacional del 15,3%. Hace diez años, el porcentaje en la Región era del 14%. El 19,5% de las familias lo acaban «con dificultad» y el 26% admiten que lo hacen «con cierta dificultad». En total, siete de cada diez hogares tienen que hacer algún tipo de malabarismo para sobrevivir al mes. Por el contrario, el 20% de los hogares de la Región llegan a los últimos días del mes «con cierta facilidad», el 9,4% lo hace «con facilidad» y el 0,5% «con mucha facilidad», dice La Verdad.
Según la misma encuesta, los hogares murcianos están entre los que menos vislumbran la luz al final del túnel de la crisis, a tenor de los datos, que revelan que el 48,7% (prácticamente la mitad de los ciudadanos) no pueden permitirse al menos una semana de vacaciones al año.
Un porcentaje que dobla las cifras del País Vasco (22,4%), Navarra (23,2%) y Comunidad de Madrid (24,7%). Además, el 47,9% de los murcianos no tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, entendiendo como gasto imprevisto un 'palo' de 625 euros un mes cualquiera, según determina el INE.
Asimismo el 10,7% admite tener retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. En estos tres casos (imposibilidad de vacaciones, incapacidad para enfrentarse a gastos imprevistos y retrasos en los gastos de la vivienda), la Región de Murcia registra el tercer mayor porcentaje por comunidades autónomas, extrae La Verdad.
Pero es que, además, las cifras aumentan sensiblemente cuando en las estadísticas se cambian hogares por personas, ya que más del 50% de los habitantes de la Región no pueden marcharse de vacaciones esa semana y más del 13% reconoce impagos en los gastos del hogar. Asimismo, uno de cada cinco murcianos (20,2%) no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
También hay algo más de un 10% de habitantes que no pueden permitirse disponer de un ordenador personal y un 6,6% que no puede pagarse un coche. Pero mucho más preocupante es la cifra de murcianos que no pueden poner en la mesa un plato «de carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días», que llegan hasta el 4,4% del total. Un porcentaje que traducido supone alrededor de 67.000 personas que no solo tienen carencias materiales, sino también nutricionales, explica La Verdad.
Demoledoras realidades se extraen de esta última encuesta del INE: Murcia es la región española donde los ciudadanos cuentan con unos ingresos medios anuales más bajos, con 8.273 euros. O, lo que es lo mismo, algo menos de 690 euros al mes.
Por delante de la Región de Murcia, en este caso, se sitúan el resto de comunidades, desde Andalucía (con 8.398 euros) y Extremadura (8.674), hasta los 12.660, los 13.408, o los 14.345 euros que ingresa cada año de media un catalán, un navarro y un vasco, respectivamente, que son los ciudadanos del país con los ingresos más elevados. De media, y según el mismo informe, un ciudadano español gana cada año algo más de 10.700 euros. O, lo que es lo mismo, 892 euros al mes.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos fueron en 2015 (año al que se refiere la encuesta) Canarias (33% de la población), Andalucía (31,9%) y Castilla-La Mancha (30%). Por su parte, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población con rentas altas eran País Vasco (38,2%), Comunidad Foral de Navarra (30,7%) y Comunidad de Madrid (29,8%).

La Región vive a partir de mañana 48 horas de invierno

MURCIA.- La Agencia Estatal de Metereología prevé para este jueves cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas en la Región de Murcia. Estas serán más fuertes en la mitad norte, donde podrían ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas descenderán en general, y donde más se notará es en las máximas del interior. Los vientos, de componente este, serán fuertes en el litoral por la tarde. 

En cuanto a las temperaturas, las máximas caerán en Murcia hasta los 18 grados y las mínimas se situarán en torno a los 12ºC. En Cartagena la variación no será tan pronunciada y las máximas serán también de 18 ºC y las mínimas de 15ºC. En Lorca, los termómetros oscilarán entre 17 y 9 grados; y en Yecla, entre los 12 y los 8 grados. Por su parte, Caravaca tendrá máximas de 15 grados y mínimas de 7ºC.
El descenso brusco de las temperaturas vendrá acompañado de precipitaciones, tormentas, fuertes vientos y oleaje en las costas. Está situación no remitirá probablemente hasta el sábado, cuando las temperaturas comenzarán a subir. 

El mapa de la fiscalidad regional muestra grandes diferencias de tipos de IRPF


MADRID.- La foto que arroja la fiscalidad autonómica en 2017 es de grandes diferencias de tributación entre autonomías, divergencias que se mantienen e, incluso se incrementan en 2017, según el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017 del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf), según publica hoy Expansión

En el IRPF no hay grandes diferencias respecto a los tipos que imponían las comunidades autónomas en 2016, los que ahora se declaran en la vigente campaña de la Renta, salvo en Comunidad Valenciana, que los ha subido, lo que se declarará en la campaña de 2017, que se presentará en la primavera de 2018.

Madrid es la comunidad autónoma que menos grava a todo tipo de rentas en el IRPF, mientras mantiene los impuestos cedidos completamente bonificados o muy bajos. En el lado contrario se sitúan Cataluña, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana, las comunidades autónomas con los impuestos más altos en 2017.

A la espera de que culmine la reforma de la financiación autonómica que ha comenzado este año el Gobierno, las novedades de 2017 más destacadas son la subida de los marginales máximos y bajada de los mínimos en el IRPF que ha realizado la Comunidad Valenciana, que ha aprobado una nueva escala con tipos del 19% al 48%, cuando tenía hasta ahora unos tipos del 21,4% y del 46%. Aunque ha rebajado el mínimo, ha elevado más de dos puntos el máximo, con lo que las rentas altas de la Comunidad Valenciana son las que más pagarán a partir de ingresos de 160.000 euros.

Un contribuyente con ingresos de 20.000 euros pagará 2.510.70 euros de IRPF en Cataluña, la comunidad más cara para las rentas bajas, frente a 2.303,96 euros en Madrid, la más barata. Para una renta de 45.000 euros anuales, el coste previsto para este año se eleva a 9.891,33 euros en Extremadura, mientras que en Madrid no supera los 9.306,29 euros.
En cuanto a las rentas altas, el alza de la Comunidad Valenciana es progresiva, con lo que los contribuyentes con rentas de 160.000 euros pagarán 4.000 euros más de IRPF que en Madrid, diferencia que se acrecienta y es de 24.000 euros para quienes ingresan 600.000 euros.

Tipo máximo

La Comunidad Valenciana ha subido el marginal máximo y ha pasado de imponer en la tarifa autonómica un 23,38% en 2016 a un 25,5% en 2017, lo que arroja un marginal máximo del 48% frente al 46%. También en el 48% se mantienen Cataluña, Andalucía, Asturias y Cantabria. Por su parte, País Vasco se sitúa en el 49%, y Navarra, en el 52%. Los marginales máximos más bajos se encuentran en Madrid, 43,5%, y Castilla y León, 44%.

Tipo mínimo

Los marginales mínimos más bajos son del 19%, en Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja. Este año se suma a este grupo la Comunidad Valenciana, que lo ha bajado del 21,4%. El 19,5% se grava en Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia. El 20%, en Extremadura.

La presión, por tramos

Entre las autonomías de régimen común, la Comunidad Valenciana es la autonomía que más 'exprime' a las rentas altas, mientras que Extremadura tiene la fiscalidad más alta para las clases medias y medias-altas, y Cataluña, la que más grava a las rentas bajas. Madrid es la que tiene la menor presión en todos los tramos.

García Paramés entra en el capital de 'Vocento', empresa editora de 'La Verdad'


MADRID.- El coruñés, Francisco García Paramés, de 53 años, es un gestor de inversiones, conocido en España como «el Warren Buffett español», y es considerado como uno de los gestores europeos más importantes e influyentes en el mundo de las inversiones financieras, gestionando más de 5.200 millones de euros. En 1989 se incorpora a la empresa Bestinver Asset Management, perteneciente a la multinacional Acciona.  

Paramés acaba entrar en el capital de 'Vocento', empresa editora de 'La Verdad', tras comprar 3,8 millones de acciones, valoradas en unos cinco millones de euros  a precio de mercado, situándose justo detrás de Banco Santander (3,977%) y algo más lejos de Santiago Bergareche, presidente de la mercantil (4,791%). El movimiento se produce tras la reciente salida de Jaime Castellanos de Vocento y la celebración de la Junta de Accionistas de la empresa. Desde la compañía precisan que este movimiento es "una inversión más" de los fondos de Cobas.
Paramés posee ahora 124.970.306 títulos de Vocento, con un valor total de 761.818 euros según el capital social vigente de la compañía.
Según señaló el propio García Paramés, la filosofía de inversión de Cobas es comprar activos infravalorados con el objetivo de preservar (y si es posible aumentar) a largo plazo el poder adquisitivo de los ahorros de los clientes, sin anticipar el comportamiento a corto plazo de los mercados. 
El 23 de septiembre de 2014 Paramés dimitió de Bestinver por diferencias con Acciona, propietaria de la gestora.
El 7 de mayo de 2016 fue investido doctor honoris causa en negocios por la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala.
El 11 de mayo de 2016 se anunció públicamente su regreso en septiembre del mismo año a la gestión de fondos de inversión.  El 26 de septiembre de 2016 se reveló que abriría su propia gestora. A finales de ese mismo año comenzó su propia gestora de fondos denominada Cobas Asset Management SGIIC.
Autodidacta, su estilo de gestión se basa en la aplicación estricta de los principios de la inversión en valor (Benjamin Graham, Warren Buffett, Peter Lynch), en el marco de la teoría austriaca del ciclo económico. Se considera un seguidor fiel de la gestión de Warren Buffett, con el que ha intercambiado opiniones.
Es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA del IESE Business School (Universidad de Navarra).
El prestigioso inversor -que salió en 2012 de Bestinver, la gestora de  Acciona-, ha utilizado ahora Barnibla, una sociedad familiar que preside desde agosto de 2013, para comprar 3,8 millones de acciones del grupo Vocento, valorados en unos cinco millones de euros.
El movimiento accionarial se produce tras la salida de Jaime Castellanos, que hace unos días vendía el 4% que poseía en el holding mediático, a través de Casgo, su ‘family office’.
Con este movimiento, Paramés se ha convertido en uno de los accionistas relevantes de Vocento.
El principal accionista del grupo de comunicación es la sociedad Mezouna, de la familia Ybarra, que ostenta el 11% de las acciones, seguido por la sociedad Valjarafe de la familia Luca de Tena con un 10%. El actual presidente de Vocento, Santiago Bergareche, tiene un 4,8% del accionariado.
El pasado mes de febrero, Vocento presentó los resultados correspondientes al ejercicio 2016. La compañía de medios registró unas pérdidas de 60 millones de euros por el efecto de la reforma del impuesto de sociedades. Si se excluyen los impactos de la venta de la sede y del citado impuesto, el resultado neto del grupo es positivo por 3,2 millones.

Trayectoria

En 1989, al finalizar su MBA en el IESE, García Paramés se incorpora a Bestinver Asset Management donde, tras 2 años como analista de valores españoles, comienza a gestionar carteras y fondos.
Su trayectoria como gestor de inversiones podría resumirse a la luz de la rentabilidad obtenida por sus fondos de renta variable española que en el periodo 1993-2007 triplican la del índice de referencia (IGBM).
En 1997 comienza a gestionar también renta variable internacional, consiguiendo situarse en posiciones líderes en el mercado de fondos extranjeros comercializados en España, con una rentabilidad acumulada desde 1998 hasta 2007 que multiplica por siete la obtenida por el índice de referencia (MSCI World Index).
Gracias a sus rentabilidades, Paramés ha conseguido convertir a Bestinver en el referente europeo del value investing, junto al francés Jean-Marie Eveillard de First Eagle.
Paramés es conocido en el mundo financiero por la fe que mantiene en su filosofía de inversión, gracias a la que evitó invertir en valores tecnológicos en el 2000 o en compañías del sector bancario e inmobiliario en el 2007.
Poco dado a salir en la prensa, cada año reúne a sus inversores en una conferencia (al estilo de la ofrecida por Warren Buffett en Omaha) en la que junto con los otros dos gestores de los fondos de Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad Marrase, explica su visión de la gestión que realizan.
En septiembre de 2014 Francisco García Paramés anuncia su marcha de Bestinver debido a las diferencias con la familia Entrecanales accionistas de referencia de Acciona y propietaria de Bestinver. Tras su decisión de abandonar la entidad se produce también la salida, inicialmente de Beltrán Parages (octubre de 2014), y posteriormente de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, ambos en enero de 2015.
Fernando Bernad y Beltrán Parages arrancan en octubre de 2015 la gestora azValor, a la que poco después se incorpora Álvaro Guzmán. Francisco García Paramés no se puede incorporar, debido a los dos años de no competencia que figuraban en su contrato con Bestinver.
Sin embargo, una vez transcurrido el periodo de no competencia, en septiembre de 2016, Paramés anuncia por sorpresa que no se unirá a azValor, la gestora de sus antiguos colaboradores en Bestinver. En lugar de esto, Francisco García Paramés decide arrancar una nueva gestora, Cobas Asset Management.

El presidente de 'Navantia' garantiza más empleo y el futuro de las plantas de Cádiz

CÁDIZ.- El segundo día de visita del presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, a las plantas gaditanas fue más fructífero, si cabe, que el primero. Durante la jornada del martes mantuvo a primera hora un encuentro con los representantes de los trabajadores del astillero de Cádiz y, posteriormente, con los delegados sindicales de la factoría de San Fernando. 

En ambos encuentros incidió en el mensaje de confianza y tranquilidad que transmitió el lunes a los trabajadores de Puerto Real, sin embargo, en esta ocasión avanzó algo más sobre los planes estratégicos que baraja la compañía para garantizar tanto la mano de obra como el mantenimiento de todas las plantas de la Bahía, según narra hoy La Voz de Cádiz.
García Vilasanchez visitó el lunes la planta de Puerto Real, donde se construyen en estos momentos cuatro petroleros de la serie Suezmax para el armador Ondimar y una plataforma offshore para un campo eólico-marino que Iberdrola promueve en aguas inglesas.
La sección sindical de CC OO en este astillero, que representa a la mayoría del comité de empresa en esta planta gaditana, con nueve miembros de 17, no acudió a la cita debido a la presencia en la reunión de la hasta ahora responsable de Recursos Humanos de Navantia, Juana María Fernández.
El presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Antonio Noria, reconoció a La Voz de Cádiz  que la presencia de Fernández en la reunión no estaba justificada, máxime cuando ya había presentado su dimisión del cargo. Noria recuerda que la ya extitular de Recursos Humanos de Navantia era persona «non grata» para una sección del Comité Intercentros de la compañía, ya que, según fuentes sindicales, no cumplió con la sentencia del Supremo que tumbaba el cuarto convenio.
En opinión de Noria, la reunión del lunes en Puerto Real fue protocolaria más que ejecutoria. No obstante, Vilasánchez, al margen de la ausencia de CC OO, sí que entablo puentes de diálogo entre la plantilla y la nueva dirección de la compañía.
La reunión que mantuvo este martes en la factoría de Cádiz sirvió, ante todo, para tranquilizar a la plantilla, ya que Vilasánchez garantizó el futuro de la empresa y de los centros de trabajo. En este sentido, confirmó la entrada de savia nueva en la empresa para regenerar la mano de obra. Esta afirmación la hizo, precisamente, en un astillero donde el 37% de su plantilla está en el umbral de la jubilación. Igualmente avanzó sobre la carga de trabajo y de la necesidad de asegurar los contratos.
Curiosamente, el astillero de Cádiz se queda ahora prácticamente sin carga de trabajo. La reparación a primeros de año del crucero ‘Horizon’, de Pullmantur, y la culminación de la reforma integral del ‘Legend of the Seas’, de Royal Caribbean, que pasa a ser ‘Tuy Discovery 2, dejan a la factoría huérfana de carga de trabajo hasta el verano, que entrará el ‘Juan Carlos I’, de la Armada Española, para una varada técnica.
Los representantes sindicales han destacado de Vilasánchez que es un perfecto conocedor de la compañía, ya que lleva en ella desde la década de los noventa, por ello no le van a conceder los cien días de aterrizaje
Por lo que respecta a la reunión que mantuvo en San Fernando, el presidente insistió en que habrá nuevas incorporaciones en la plantilla de trabajadores de Navantia.
En cuanto al contrato de las cinco corbetas de Arabia, Vilasánchez anunció en la planta de San Fernando que viajará a Riad a mediados de mayo a para impulsar el acuerdo definitivo.

La población lorquina creció en 929 personas durante 2016 hasta alcanzar los 93.513 habitantes: 51,4% h, 48,6% m


LORCA.- El concejal de Estadística del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha hecho esta mañana un análisis de la población del municipio. En concreto, la población que, según los recuentos realizados sobre los datos del Padrón Municipal de Habitantes, el Consistorio lorquino va a proponer al INE con fecha de referencia al 01/01/2017 va a ser de 93.513 habitantes, lo cual supone que este año ha habido un crecimiento de 929 personas, lo que significa un 1 por ciento con respecto al anterior. De estos datos 48.066, el 51,4 por cien, son hombres y el 48,6 por cien mujeres.

Francisco García, en este sentido, ha explicado que "la población residente en el casco urbano supone un total de 62.252 habitantes, que constituyen el 64,4 por cien, mientras que el restante 35,6 por cien reside en las pedanías del término municipal. En cuanto a la división por edades, el 23,2 por cien tiene menos de 20 años, mientras que el 14,9 por cien supera los 65 años, constituyendo el bloque de personas en edad activa un porcentaje superior al 61,9 por cien".
El concejal de Estadística ha informado que "en Lorca se concentran un total de 84 nacionalidades distintas, las cuales conforman un 21,04 por cien del total de la población, siendo las más numerosas, distintas de la española, los marroquíes, casi 9.000 que suponen el 9,5 por cien de la población total del municipio, mientras que los 4.400 ecuatorianos suponen el 4,7 por cien, mucho más alejados se encuentran los rumanos con el 1,6 por cien de la población o los bolivianos con el 0,9 por cien. 
Si analizamos el casco urbano, los españoles suponen el 76,2 por cien de la población, mientras los marroquíes elevan su presencia por encima del 10,4 por cien y los ecuatorianos al 6,5 por cien. En las pedanías el porcentaje de españoles se eleva hasta casi un 84 por cien, mientras que el peso relativo de marroquíes desciende hasta el 8,1 %, mientras que el porcentaje de ecuatorianos desciende drásticamente hasta el 1,5 %, elevándose notablemente el peso de los rumanos hasta el 2,2 por cien".
García ha indicado que "en cuanto a la gestión del Padrón Municipal de Habitantes, que es el documento que se constituye como prueba plena del domicilio de los habitantes de un municipio, hay que señalar que durante el año 2016 se han emitido más de 28.000 certificados y volantes de empadronamiento, lo que significa una media superior a los 100 documentos diarios. 
En cuanto a Altas en el padrón se han tramitado más de 4.700 de las que el 25 por cien han sido por nacimiento y el 67 por cien por cambio de residencia. Por su parte, se han aplicado 3.760 bajas de las que 2.200 han sido por cambio de residencia y 670 por defunción, correspondiéndose el resto, un 23,3 por cien, a bajas de tipo administrativo, por caducidad de la inscripción o por no confirmación de residencia, como consecuencia de la finalización, infructuosa, de la tramitación de unos 1.700 expedientes de baja de oficio y unos 600 de baja por caducidad, afectando estas mayoritariamente a ciudadanos extranjeros".
El edil de Estadística ha añadido que "respecto a otros tipos de gestiones en relación al Padrón de Habitantes se han realizado casi 15.300, de las que 6.000 se han referido a cambios de domicilio en el interior del municipio y 4.427 a modificaciones administrativas en relación con asignaciones de numeración a viviendas, denominación de vías o actualizaciones geográficas del territorio o el nomenclátor. 
Más de 1.200 han sido en relación con la obligación de renovar o confirmar la inscripción padronal que tienen los extranjeros residentes en España, el resto, unas 3.700, se refieren a actualización de los títulos escolares, de los documentos de identidad o cambios de nacionalidad, así como correcciones de datos personales".

'Galpemur' presenta en Mazarrón su proyecto para impulsar con fondos europeos el sector pesquero regional

MAZARRÓN.- El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) ha presentado en Mazarrón su Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el sector pesquero en el marco del nuevo período comunitario del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020. 

La estrategia atiende a necesidades locales y debe incluir aspectos innovadores en el contexto de los municipios costeros de Mazarrón, Águilas, Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.
En la reunión convocada, en la cofradía de pescadores de Puerto de Mazarrón, por agentes de Galpemur se explicaron el contenido de una estrategia que busca crear empleo, revalorizando e innovando en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro de la pesca y la acuicultura, apoya la diversificación y la formación permanente para la creación de empleo en el sector pesquero y acuícola, impulsa la Calidad Ambiental y el bienestar social y potencia el papel de las comunidades costeras para el desarrollo local.
Los municipios, en concordancia con sus órganos de gobierno y cofradías, deben mostrar proyectos para revalorizar el sector así como el entorno de las instalaciones o poblados pesqueros.
En cuanto a la financiación, para proyectos productivos podrá llegar hasta el 50% y para proyectos no productivos podría alcanzar hasta el 100%

Desarrollan en la Región una caja de cartón que alarga la vida útil de las frutas y hortalizas frescas

CARTAGENA.- La empresa murciana SAECO, uno de los más importantes fabricantes españoles de cartón ondulado, pondrá próximamente en el mercado un envase activo, con cierto carácter inteligente, que ha sido desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que mejora la conservación de frutas y hortalizas frescas durante su distribución y transporte y alarga su vida útil en más de un 30%.

Esta nueva caja de cartón activo, patentada a nivel nacional e internacional, tiene características de envase activo antimicrobiano por lo que ayuda a controlar el desarrollo de microorganismos tanto alterantes de la calidad (mohos y bacterias, que acortan la vida útil de estos productos), como microorganismos patógenos, como Listeria monocytogenes y otros patógenos que pueden estar presentes en productos agroalimentarios.
 “También tiene un efecto antioxidante, por lo que reduce las alteraciones que implican cambios de color o pardeamientos no deseados”, señala el investigador de la Politécnica Antonio López Gómez, responsable de los Proyectos de Investigación que han dado lugar a esta invención.
“El envase con esta tecnología es en cierto modo inteligente porque sólo activa sus agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando la caja está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara”, indica el profesor del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola. “Los productos utilizados para su fabricación son naturales y de residuo cero”, añade el catedrático de la UPCT.
“La tecnología patentada puede resolver un problema muy importante de pérdidas de producto que se tiene cuando se envasa en cajas de cartón convencionales. Hay que tener en cuenta que en España los productos hortofrutícolas frescos utilizan cada año unos 1.500 millones de envases de cartón. Y muchos de estos millones de cajas se envían con producto a otros países. Con esta nueva caja de cartón las empresas exportadoras podrán llevar sus productos a mercados más lejanos y en buenas condiciones”, comenta por su parte Juan de Vicente Sandoval, director comercial de SAECO.
La compañía puede adaptar a las necesidades del cliente el diseño de sus nuevas cajas activas, que tendrán un aspecto similar a las convencionales, y las fabricará de modo que sus propiedades activas se adapten a cada producto. “En envases de cartón, que facilita su reciclado, se comercializa una gran parte de la producción agroalimentaria”, resaltan desde SAECO, líder regional en cartón ondulado con una capacidad de producción instalada de 150 millones de m2, lo que equivale a más de 300 millones de envases agrícolas.
El desarrollo de este envase innovador es quizá uno de los resultados más notables de la colaboración establecida desde hace diez años entre la empresa murciana SAECO y el grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria de la UPCT, que lidera el Catedrático López Gómez. La Politécnica y la compañía de fabricación de cartón han participado conjuntamente en dos proyectos CDTI y un proyecto europeo Eureka. Actualmente, las últimas fases de optimización de la fabricación de este envase de cartón activo para comercializarlo a un precio tan competitivo como el convencional se están desarrollando a través de un proyecto de I+D del programa RIS3 Mur, y también se están estudiando las distintas posibilidades de comercialización de esta tecnología a nivel internacional con la ayuda de un Proyecto del Programa Europeo H2020 - SME Instrument.

El PSRM vuelve a denunciar que las listas de espera siguen siendo el reflejo de las carencias de la gestión del SMS

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado una vez más que las listas de espera siguen siendo el reflejo de las carencias de la gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS), "por mucho que le quieran dar una nueva pátina".

Cano ha criticado que la Consejería de Sanidad celebrara ayer la reducción de 14 días de media de intervenciones quirúrgicas. "Es importante señalar lo de media, por lo que supone poner el acento en la inequidad, que sigue siendo una tarea pendiente".
Ha resaltado que el código postal sigue influyendo en la calidad y prontitud de la prestación sanitaria en la Región de Murcia, "y poca mejora se ha conseguido en estos dos últimos años".
Ha recordado que los hospitales de Lorca, Cartagena o Cieza soportan las mayores esperas. "Además, seguimos teniendo un atasco enorme en las consultas de los médicos especialistas, y sobre todo, en las pruebas diagnósticas que, como todo el mundo sabe, son pasos previos a una posible intervención quirúrgica".
La diputada socialista ha indicado que ni Murcia Salud, ni la consejera, ni el SMS ofrecen el dato del número de pacientes que no tienen fecha asignada para sus pruebas diagnósticas.
"Esta cifra que se encuentra en un limbo imposible de controlar. Ni siquiera los propios pacientes pueden hacer el seguimiento de sus esperas, a pesar de esta era de volcado de datos que llaman transparencia", ha comentado.
"Recordamos a la consejera que esta información tendría que estar disponible, los ciudadanos tendrían que poder acceder a esa información tal y como reza la normativa estatal y un decreto de su Consejería, el 25 de 2006. Y todavía no es una realidad 11 años más tarde", ha añadido.
Según Cano, el plan de gestión de listas de espera hasta la fecha no ha demostrado ser una herramienta válida. "Tenemos casi 50.000 pacientes esperando para una primera consulta con el especialista (casi 11.000 más en solo un año), y más de 10.000 sin fecha asignada y sin engrosar las listas.
"Además, las pruebas diagnósticas sin poder citar, ni ecografías, ni TACs, ni RMNS, ni eco dopplers, estas solicitudes quedan a la espera y sin constar en lista de espera alguna, sin importar la urgencia o la preferencia de las mismas", ha señalado.
Finalmente, ha comentado que de las 38.168 personas a la espera de una prueba, todavía 31.888 no tiene fecha asignada. "¿Cifras para calificar este plan de gestión exitoso? ¿Se ha planteado la Consejería hacer turnos de trabajo por la tarde para aligerar estas listas de espera y mejorar esta insoportable situación?"

Hostelería y agencias de viajes emplearon a un total de 38.336 personas a finales de marzo en la Región

MURCIA.- El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo afinales de marzo a 38.336 trabajadores en la Región de Murcia, una cifra un 5,5 por ciento mayor que en el mismo mes de 2016, lo que supone 2.002 trabajadores más en el sector, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Con este dato, el crecimiento interanual del empleo en la Región es el cuarto mayor de España, sólo por detrás de Canarias (7,4 por ciento), Extremadura (6 por ciento) y Madrid (5,9 por ciento).
Una muestra de la desestacionalización turística, que está favoreciendo la creación de empleo más estable, se encuentra en los diferentes ritmos de crecimiento de la afiliación en hostelería y agencias de viajes en la temporada baja y alta. 
Así, a lo largo de la temporada baja turística (entre septiembre de 2016 y marzo de 2017) se ha constatado un fuerte ritmo de crecimiento del 4,8 por ciento, más de dos puntos por encima del registrado en temporada alta, entre mayo y agosto, un 2,7 por ciento.
Los hoteles de la Región alojaron a 20.285 turistas extranjeros durante el mes de marzo, un 15,7 por ciento más que el año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos turistas generaron 59.986 pernoctaciones, un 17,8 por ciento más que el mismo mes de 2016.
Así, la Región se consolida como la tercera comunidad en la que más crece el turismo internacional en hoteles durante este mes. La ciudad de Murcia fue la zona de la Región en la que más creció el número de viajeros, un 4,2 por ciento.
En cuanto a la rentabilidad, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), alcanzó el pasado mes de marzo los 30,35 euros de media en la Región de Murcia, 0,60 euros más que en marzo de 2016. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 47,63 euros.

La Región no cumplirá el objetivo de déficit este año, según la 'Airef'

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6 % del PIB para todas las comunidades autónomas.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, expuso este miércoles sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.
La Airef cree que las comunidades autónomas cumplirán de forma agregada el objetivo de déficit, aunque no lo harán todas y, por ello, abogó por "olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años" para establecer "sendas realistas con esfuerzos aceptables".
Los incumplimientos de estas tres comunidades, a lo que se suma un cumplimiento "improbable" en otras, es compatible con alcanzar el objetivo general porque algunas regiones "más grandes" se están acercando al cumplimiento.
La Airef ve improbable que Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra cumplan el objetivo de déficit, una meta que resulta factible para Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.
Para el resto de comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6 % del PIB es probable o muy probable para la Autoridad Fiscal.
Escrivá aclaró que no todas las comunidades autónomas están de acuerdo con la implantación de los objetivos asimétricos, como reclaman otras, al tiempo que consideró que "hay que pedirle responsabilidades" y fijar objetivos "realistas y razonables".

Se van a ampliar en la Región las ventajas del Carné Joven hasta los 36 años

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ampliará las ventajas del Carné Joven a las personas entre los 31 y los 36 años, lo que supone más de 130.000 nuevos beneficiarios potenciales en la Región. Así lo anunció este miércoles la portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, quien informó al Consejo de Gobierno de esta nueva iniciativa que se está ultimando.

El nuevo carné ‘+30’ ofrece la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo en la Región de Murcia. 
“Es un beneficio para nuestros jóvenes mayores de 30 años, pero también para los comercios y empresas asociadas, que podrán estar más cerca de estos murcianos y de sus necesidades”, indicó Arroyo.
En concreto, esta iniciativa ofrecerá nuevas oportunidades de acceso en ocio, cultura y turismo de calidad en condiciones ventajosas gracias a los descuentos y promociones que ofrecen los comercios y empresas que ya se han adherido a este proyecto que sigue creciendo año tras año.
De hecho, el Carné Joven fue usado en 2016 por 36.019 jóvenes de la Región de entre 14 y 30 años, un 18% más que el año anterior, y alcanzó la cifra récord de 575 comercios y entidades adheridos a esta iniciativa.
La Región de Murcia es la Comunidad con el mayor porcentaje de población joven de España. Sobre una población de millón y medio de murcianos, casi 400.000 son jóvenes de entre 15 y 36 años, lo que supone más de un 25% del total de habitantes.

Tovar (PSRM): «C's apoya la corrupción»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, dijo este miércoles en la Asamblea de Murcia que Ciudadanos se ha convertido en un partido que apoya la corrupción en Murcia, después de que hayan anunciado que el sábado se abstendrán en la segunda votación de la investidura del candidato del PP Fernando López Miras, que permitirá a éste acceder a la presidencia de gobierno murciano.

"Podría votar mañana a favor y nos ahorraría a todos el esfuerzo del sábado", afirmó Tovar, que advierte que la formación naranja se ha convertido en una fuerza política "que apoya la corrupción y tiene falta de convicción en lo que están defendiendo".
A su juicio, la "desorientación de Ciudadanos es cada día más flagrante" y considera que si no ponen en orden sus ideas "toda la Región lo pagará".
Tovar se refirió así al debate de investidura y a la intención de Ciudadanos de votar este jueves en contra del candidato del PP para presidir la Región, Fernando López Miras, y abstenerse para facilitar su investidura en la segunda sesión, que se celebrará este sábado.
A juicio del socialista, "la lógica ha desaparecido" porque ni PP ni Ciudadanos mantienen una negociación abierta por lo que no ven motivos para que mañana vote en contra Ciudadanos y el sábado se abstenga en la votación.

'Aena' multiplica por más de dos su beneficio en el primer trimestre

MADRID.- Aena obtuvo un beneficio neto atribuido de 80,9 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2016 (+176,8%), según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución positiva del negocio por el crecimiento del tráfico y a la reducción de gastos financieros.

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 794,2 millones de euros, con un aumento del 6,7% sobre el primer trimestre de 2016, de los que el 26% corresponden a ingresos comerciales, que totalizaron 206,5 millones de euros, un 11,7% más. 
El aeropuerto londinense de Luton, por su parte, contribuyó con 41,9 millones de euros a los ingresos.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 320,2 millones de euros en el primer trimestre, un 16,3% más, al tiempo que el 'cash flow' de la compañía avanzó otro 16% y se situó en 588,7 millones de euros.
Esto ha permitido a Aena reducir su deuda financiera neta hasta los 7.716,4 millones de euros, frente a los 8.228 millones de euros con los que cerró 2016.
Aena impugnó la semana pasada el pliego de condiciones para gestionar el aeropuerto de Corvera ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que admitió a trámite el recurso y dejó en suspenso el concurso mantuvo abierto el plazo de presentación de ofertas.
Aena sigue operando en el aeropuerto de San Javier y adoptará nuevas decisiones en función de lo que se vaya produciendo con Corvera.

El Ayuntamiento de Lorca indemniza con 88.457 euros a los dueños de una casa derribada sin permiso

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca se ha visto obligado a indemnizar a los propietarios de una vivienda que derribó hace 12 años para construir una travesía, pensando que estaba abandonada y que no tenía dueños «apropiándose de los terrenos» sin ejecutar el correspondiente proceso de expropiación.

Ocurrió en la calle Puente Gimeno durante un gobierno del PSOE, según recordó el edil de Economía, Fulgencio Gil, que señaló que en 2005 para construir la calle, entre los barrios de San Cristóbal y San Diego, «esta vivienda se demolió directamente y se ocupó su superficie» sin ningún tipo de autorización.
En contra de lo que creyó el Consistorio «no era una vivienda abandonada» y sus propietarios, residentes en Francia «y ante el estupor que les produjo esa actuación» municipal, interpusieron acciones legales contra el Ayuntamiento. 
Ahora, en un Pleno municipal extraordinario que se celebrará la próxima semana, será aprobada «la expropiación de la vivienda». Y los dueños percibirán 88.457 euros.

La Región, tercera comunidad autónoma con mayor población extranjera

MURCIA.- La Región de Murcia es una de las 9 comunidades autónomas en las que la población creció en 2016, según la encuesta de Padrón Continuo, cuyos datos provisionales publicó el INE este miércoles.

La Región comenzó 2017 con una población total de 1.469.656, un 0,3% más que en 2016, cuando el dato fue de 1.464.847, lo que supone un aumento de 4.809 habitantes.
Sin embargo, el conjunto de la población española se ha vuelto a reducir por quinto año consecutivo, esta vez en 17.982 personas, con lo que, a 1 de enero de 2017, el número total de habitantes es de 46,5 millones. 
Este descenso de población vuelve a tener su origen en la salida de extranjeros, que supera al número de españoles que ha regresado o se ha inscrito.
Murcia es la comunidad en la que menos población habita en municipios de menos de 10.000 habitantes, un 3'8%, seguido de Madrid con un 5,4%. Además, la Región es la segunda comunidad que menos municipios de menos de 1.000 habitantes tiene, tres, por detrás de Canarias (uno) y por delante de Islas Baleares con seis.
Desde 1998, primer año del que hay datos oficiales del Padrón Continuo (que aglutina todos los padrones municipales), la población española aumentó ininterrumpidamente hasta 2012, cuando se invirtió la tendencia que, cinco años después, no se ha conseguido revertir.
Así, a lo largo de 2016 abandonaron España 68.723 extranjeros (los pertenecientes a la UE disminuyeron en 80.978 y los no comunitarios aumentaron en 12.255), un año en el que se inscribieron 50.741 españoles.
Además, según los datos del "Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2017" difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año 150.000 personas adquirieron la nacionalidad española.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Jardín de Floridablanca, en Murcia


MURCIA.-El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de 'jardín histórico', el Jardín de Floridablanca, ubicado en la ciudad de Murcia.

El expediente fue iniciado por la Consejería de Cultura a solicitud de HUERMUR, asociación que promueve la protección del patrimonio murciano mediante solicitudes ciudadanas de protección dentro de su Plan PatrimurSOS.

La protección legal se ha producido "in extremis", semanas antes de que el expediente caducara y que se hubiera perdido la posibilidad de conseguir esta distinción para este "emblemático espacio de la ciudad de Murcia".

HUERMUR ha presentado varios escritos en los últimos meses para que se completara el expediente y se declarara la protección BIC, ya que en su día fueron emitidos los correspondientes informes preceptivos y se cumplieron los plazos de exposición y alegaciones.

Esta asociación considera que la declaración BIC del Jardín de Floridablanca "se ha producido in extremis", a pocas semanas de agotarse el plazo legal para completar el expediente administrativo que tramitaba la Dirección General de Bienes Culturales. Para HUERMUR, "no tenía sentido que se siguiera dilatando la aprobación definitiva de la protección BIC, ya que se habían cumplido todos los requisitos".

La única oposición a este procedimiento fue la mostrada en su día por el Ayuntamiento de Murcia.

Desde HUERMUR "estaremos vigilantes para que se cumplan todos los preceptos legales de conservación y gestión del jardín" y "esperamos que las administraciones públicas, de una vez por todas, traten de forma adecuada y potencien este recurso cultural, que es un patrimonio para toda la ciudad y para la Región de Murcia", han dicho
 
El papel relevante del Jardín de Floridablanca en el paisaje urbano de Murcia resulta más que evidente desde la ordenación de la antigua alameda en el siglo XVIII y su transformación en jardín, en el XIX, con las nuevas inquietudes urbanísticas derivadas de la Ilustración como elemento articulador de las principales vías de entrada y salida en la ciudad.


El siglo XIX representó una importante transformación urbana y el camino de salida hacia Cartagena se convirtió en la prolongación de la ciudad, quedando la zona enmarcada entre la plaza Camachos y la iglesia del Carmen.


El papel del jardín como espacio principal en la ciudad durante los últimos tres siglos ha llevado a que acoja monumentos como el del conde de Floridablanca, de Santiago Baglietto (1848), el del poeta Jara Carrillo y el de José Selgas, realizados por José Planes en 1933; y el busto al escultor Antonio Garrigós, obra de José Molera (1984). Además, el jardín conserva la antigua puerta del matadero como acceso, proyectado por Jaime Bort en 1748.


Junto a estos elementos urbanísticos, arquitectónicos y escultóricos, destaca el gran atractivo botánico y paisajístico del parque, con ejemplares singulares de distintas especies de árboles. Este conjunto, unido a su relevancia de encuentro y celebración y uso tradicional en fiestas populares, hace necesario que se deba garantizar y fomentar la declaración del Jardín de Floridablanca como BIC, siendo su delimitación el murete y verja de cerramiento del mismo.


El proceso para la declaración de BIC de este emblemático jardín comenzó en junio de 2014 y ha contado con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de La Arrixaca, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia, que han destacado la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

Rescatan una patera con diez inmigrantes en Cabo Palos

CARTAGENA.-El servicio marítimo de la Guardia Civil rescató anoche una patera en aguas de Cartagena con diez inmigrantes a bordo, todos ellos mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

El Servicio Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil detectó la embarcación sobre las 18:30 horas de ayer a unas 20 millas al sureste de la costa de Cabo de Palos, han informado fuentes de ese cuerpo.
La embarcación fue interceptada dos horas más tarde por el Servicio Marítimo Provincial de la Benemérita que trasladó la patera hasta el puerto de Cartagena, donde llegó en torno a las 22:00 horas.
A bordo de la embarcación viajaban diez personas, probablemente procedentes de Argelia, todos ellos mayores de edad y varones, y que recibieron atención sanitaria por parte de Cruz Roja, aunque se encontraban en aparente buen estado de salud.
Los inmigrantes han quedado a disposición de los servicios de extranjería

El visado de las recetas médicas se podrá hacer a partir de junio desde una aplicación del SMS

MURCIA.-El visado de las recetas médicas cuyos tratamientos requieren de supervisión por parte de la inspección médica podrán realizarse por internet a partir de junio gracias a la aplicación móvil del Servicio Murciano de Salud (SMS) que además servirá para las citas con enfermería y con el médico del centro de salud.

El programa piloto ya se inició en noviembre pasado en Jumilla, donde se han visado 1.713 envases farmacéuticos y en marzo se incorporó Yecla y San Andrés, en Murcia.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, quién destacó que con ello se evitarán los desplazamientos de los pacientes a la inspección y el mejorar y agilizar la gestión puesto que el paciente puede en el caso de las citas incluso anularlas automáticamente y, gracias a ello, otro paciente podría también telemáticamente aprovechar ese hueco dejado.
Más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas actualmente a través de Internet y la aplicación de citas previas de Atención Primaria, presentada en octubre, ha alcanzado 33.843 descargas y en marzo sólo supuso 35.257 citas mediante este sistema, lo que supone el 4,4 por ciento del total.
Para tener en cuenta la importancia de la cita de enfermería basta mirar la estadística del año pasado en que los profesionales de enfermería de Atención Primaria atendieron más de un millón de consultas programadas y casi 1,6 millones de consultas a demanda del usuario, así como 335.000 atenciones en el domicilio del paciente y 1.457.320 consultas urgentes.
De este modo, los murcianos podrán solicitar cita previa para ser atendidos en el servicio de enfermería a partir del próximo 30 de junio en toda la Región a través de la aplicación para móviles y de la página murciasalud.es.
El proyecto piloto de cita enfermera comenzó en el centro de salud del barrio del Carmen de Murcia.
Tanto la aplicación para móvil como el Portal del Paciente ofrecen una ventaja adicional para las familias, ya que permiten consultar los datos registrados en la tarjeta sanitaria, así como almacenar los de varios pacientes en el mismo dispositivo móvil y seleccionar para cuál de ellos se va a solicitar la cita.
La aplicación 'Cita Previa SMS' está disponible para las principales plataformas y permite solicitar, consultar y anular una cita con el centro de salud. De este modo, los usuarios pueden elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y solicitar que se les envíe un recordatorio con la cita obtenida.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo marco fijado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2017/18.
La Comunidad dispondrá de 225.000 dosis de vacuna según las condiciones del acuerdo, que prevé la selección de suministradores de vacunas en 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a fin de reducir costes, mediante la fijación de precios unitarios máximos.
La Consejería de Sanidad proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.
El coste de la pasada campaña fue de 883.800 euros, desglosados en 670.800 euros para la compra de la vacuna antigripal, 208.000 para la vacuna antineumocócica y 5.000 euros para las actividades de sensibilización y difusión.
Estos precios se mantuvieron iguales a los de la campaña precedente, gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad.

Arroyo: "Los aforamientos no son lo mismo que la impunidad"

MURCIA.-La portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Noelia Arroyo, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los aforamientos no evitan que rindan cuentas o den explicaciones los políticos aforados y "no pensamos que sea igual a impunidad".

Arroyo, al ser preguntado por la condición que pone Ciudadanos para llegar a un pacto de investidura, respondió que no podía ser un impedimento "a la hora de formar gobierno y dar la estabilidad que necesita la Región", pero en Murcia sólo hay 52 de los 3.200 aforados que hay en todo el país y, por lo tanto, no debiera ser una cuestión local, sino que es "mucho mas importante para que se aborde desde un punto de vista global".
La consejera ha explicado que los aforamientos "protegen la responsabilidad y garantías de los consejeros en sus funciones y desempeños en procedimientos administrativos", pero "no es evitar que rindamos cuentas ni que tengamos que dar explicaciones, entonces no debe plantearse de esa forma tan a la ligera", agregó.
"Creemos que la reforma del Estatuto debe ser mucho mas profunda y esta cuestión no puede ser puntual de la Región", en alusión a la eliminación de la figura del diputado regional aforado.
Respecto a la configuración del nuevo gobierno regional, indicó que el candidato a la presidencia Fernando López Miras todavía no ha hablado con el Ejecutivo en funciones "porque todavía no es presidente", ocupado actualmente en recabar apoyos en la Asamblea para ser investido en los próximos días.
"Nosotros creemos que hemos hecho un gran trabajo y tenemos la conciencia bien tranquila; tenemos resultados por delante, y a partir de ahora es decisión del futuro presidente el equipo que trabaje con él", añadio.
Según dijo, "estaremos encantados de haber formado parte del gobierno con Pedro Antonio Sánchez y del gobierno de Fernando López Miras, y sino pues también muy agradecidos por la etapa que nos ha tocado vivir".
"Cualquier consejero sabe el mismo día que llega que puede ser el mismo día que sale y eso lo tenemos muy claro y muy presente", puntualizó.
En cuanto al hecho de que C's y PP no hayan llegado a un acuerdo de gobierno, respondió que eso es "lo mas preocupante" por cuanto quedan pendientes una serie de reformas que iban a abordarse al final de la Legislatura, si bien confió en que podrá llegarse a acuerdos a partir de la investidura cuando se recupere la negociación en cuestiones prioritarias en la agenda política de la Región.
De la crisis institucional y política, indicó que ha obedecido "a una estrategia de ciertos partidos y ha sido precipitada e injusta".
A su juicio, "hay partidos que han intentado empañar la gestión del gobierno en estos últimos dos meses, pero ha sido artificial porque la Región va bien y va a ir mucho mejor en los próximos meses".
En cuanto al uso de un helicóptero de Protección Civil durante el mundial de enduro que tuvo lugar el pasado fin de semana en Puerto Lumbreras al haber subido en él el expresidente Pedro Antonio Sánchez para sobrevolar la zona durante unos minutos, señaló que existe un reglamente específico para ello que se refiere al "personal adicional" y que el único requisito es firmar una norma de seguridad que se establece en este tipo de medios aéreos para poder subir a un vuelo de observación como éste. "No hay nada excepcional ni extraordinario", recalcó.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la supresión de los aforamientos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana la supresión de los aforamientos por unanimidad tras debatir la reforma del Estatuto de Autonomía, convirtiendo así a la Región de Murcia en la primera comunidad autónoma española que acaba con este privilegio.  

Así, Ciudadanos, PSRM, Podemos y PP han dado el sí a la eliminación de los aforamientos, condición que C's ponía al PP para darle su apoyo en el próximo debate de investidura. El ex presidente Pedro Antonio Sánchez asistió al primer pleno que celebraba la Asamblea tras su dimisión como presidente de la Comunidad Autónoma el pasado día 4 de abril y votó a favor con el resto de los miembros de su grupo parlamentario.
El Grupo Parlamentario Popular ha dado su voto a favor a la reforma, tal y como anunció ayer en la Comisión de Asuntos Generales que haría, una votación en la que también ha participado el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. El proyecto de reforma se remitirá a la Mesa del Congreso para su tramitación, donde defenderán la reforma los diputados Víctor Manuel Martínez, del PP, Joaquín López, del PSRM y Miguel Sánchez, de Ciudadanos.
Ahora la reforma del Estatuto de Autonomía tendrá que ser votada por el Congreso de los Diputados. Para poder llevar a cabo una reforma en el Estatuto de Autonomía se necesita el voto a favor de tres quintos de la Cámara, es decir, de 27 diputados, algo que no se consiguió hace año y medio. 
Es la segunda vez en esta legislatura que se debate la eliminación de los aforamientos en Pleno en la Asamblea Regional. La primera fue en noviembre de 2015, pero no salió adelante debido a la abstención de los diputados del Grupo Parlamentario Popular.
Los grupos de la oposición, PSRM, Podemos y Ciudadanos, sí que han conseguido esta vez sacar adelante la modificación de los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía, ya que Ciudadanos puso como condición para abstenerse en la segunda sesión del debate de investidura, que será el sábado, que los 'populares' votaran 'sí' a la eliminación de los aforamientos.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Francisco Jódar ha explicado su voto favorable a esta reforma porque la "estabilidad política e institucional está en juego", pero ha recordado que para que la reforma se lleve a término primero necesita el refrendo del Congreso y el Senado.
Además de eso, el parlamentario del PP ha afirmado que la eliminación de los aforamientos es un "tema de ámbito nacional", recordando que no solo existen en la Región, sino también en el resto de España.
Según los datos que él ha aportado, en el ámbito nacional hay 200.000 aforados, de los que en la Región solo son 45 diputados y 9 consejeros. Jódar ha aprovechado para pedir que esta aprobación no se quede solo en "una medida estética", sino que vaya asociada a la "ética política" propiciando que los partidos también trasladen este tema a los demás parlamentos autonómicos.
Los partidos de la oposición PSRM y Podemos han aprovechado su turno para recordar al PP que cuando se debatió este asunto por primera vez en Pleno se abstuvo, con lo que no pudo salir adelante la modificación, y eso llevó a la constitución de una Comisión especial para una Reforma integral del Estatuto de Autonomía.
Por parte de los socialistas, Joaquín López ha acusado al PP de votar a favor de la eliminación de los fueros "por obligación". 
"El debate es posible porque la situación de crisis en la Región ha cambiado y por la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez gracias a la moción de censura que planteó el PSOE", ha asegurado.
El PSRM también ha incidido en que su partido ha votado a favor "por convicción" y considera una "paradoja" que el expresidente regional esté "protegido por los aforamientos en la Asamblea y vaya a participar activamente en sus decisiones".
Desde Podemos, su portavoz Óscar Urralburu ha criticado al PP por abstenerse en la primera votación de los aforamientos hace un año y medio.
A su juicio, esa decisión se debió a que "no querían retirarle los privilegios" al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez. Durante su intervención también ha recordado que los casos de corrupción política en España "son muy serios" y advierten que el 75% de los ministros que hubo en el Gobierno 'popular' de José María Aznar están encausados en procedimientos judiciales o han sido condenados.
Urralburu ha asegurado que durante estos dos años sin la eliminación de los fueros el expresidente regional "ha ganado dos años de gobierno cuando podía haber sido imputado por un juez de instrucción en 2015".
Ha aprovechado para comparar España con la Sicilia de los años 60 y ha advertido que el PP "gobierna para la mafia y si no consigue enviar a los jueces a Roma con un buen sueldo los manda a tomar por culo, a escarbar cebollinos", ha dicho en referencia a las afirmaciones que se han conocido hoy del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Ciudadanos ha sido uno de los partidos que ha calificado el día de hoy como "histórico". La formación naranja se ha atribuido el éxito de la votación, ya que es un partido clave para que el PP mantenga el Gobierno en la Región.
Su portavoz, Miguel Sánchez, ha afirmado que con esta medida, la Región de Murcia se convertirá en la primera Comunidad Autónoma en eliminar los aforamientos de diputados, presidente y consejeros. "Todas las personas debemos ser iguales a la justicia. España es el país europeo con más aforados, unos 10.000, de los cuales 2.300 son políticos", ha añadido afirmando que países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no tienen aforados.

Viva la UCO / Ángel Montiel *

"La Guardia Civil es ya la única institución del Estado en la que se puede confiar". Me lo dijo hace unos meses el líder regional de Podemos, Oscar Urralburu, y me quedé tan estupefacto como si hubiera escuchado a un gitano de los tiempos de mi juventud. Los gitanos y la izquierda nunca han sido partidarios de los tricornios, pero el mundo cambia casi sin que nos demos cuenta. 

Los últimos acontecimientos corroboran la impresión del podemita. La Operación Leza es el espejo: los ministerios de Justicia y de Interior, es decir, el Gobierno, están amigados con los criminales, con quienes comparten mensajitos, felicitaciones, entrevistas en sede oficial y se transmiten la expresión de buenos deseos; la Fiscalía (que no los fiscales) es un instrumento gubernamental que intenta tapar la corrupción; los jueces que dependen de nombramientos políticos suelen renquear, y hasta la ´prensa pantalla´ intenta meter baza a favor de la mafia. Hoy no te puedes fiar de nadie, y menos de los que viven de tus impuestos. 

Con una excepción, dice Urralburu, y las noticias recientes avalan su criterio: la Guardia Civil. Quién nos lo iba a decir. Todavía sorprende más porque este Cuerpo depende de unos tipos (Fernández antes, Zoilo ahora) que, por el modo de desenvolverse, no parece que tengan muchas luces, es decir, escrúpulos, y menos, recursos intelectuales (véase al último ayer, en el Senado) y uno ha de preguntarse cómo es posible que la UCO, la unidad de especialistas anticorrupción de la Guardia Civil, pueda conservar su independencia y su capacidad para la investigación y la acción coordinada con la Justicia. 

Si se atiende a las grabaciones en que Ignacio González se despacha ante Zaplana o Enrique Cerezo para exponer cómo se debe actuar desde el poder frente a los estamentos que aspiran a funcionar en libertad, el pasmo se incrementa tanto como la admiración por el hecho de que el Gobierno de los Soprano no alcance a manipular a la UCO después de haberlo intentado con relativo éxito con la Policía, de cuya UDEF hace tiempo que sabemos poco, y esto para gran pena y desazón de sus magníficos profesionales. 

Nuestro colaborador José Daniel Espejo me lo quitó ayer de la boca: hay que hacer una teleserie policial, salvo que ya es posible seguirla de la mañana a la noche en televisión e internet, veinticuatro horas consecutivas de emociones, como cuando no puedes resistir programar un capítulo tras otro de cualquiera de los ingenios de HBO. Estoy convencido de que si García Lorca laventara la cabeza escribiría una oda a lo único decente que queda, la Guardia Civil. Hasta ese punto.


(*) Columnista


25 años del AVE, o al AVE lo que es del AVE / Josep Borrell *

Se cumplen 25 años del primer viaje del AVE Madrid-Sevilla. La celebración congrega en Sevilla a las autoridades de la Comunidad Autónoma y de la ciudad, que acompañan al mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hubiera sido quizás elegante invitar a los que desde los gobiernos socialistas de la época, decidimos y construimos esa conexión ferroviaria.


Volvamos pues a la conmemoración de los 25 años del AVE. Como dice la canción, 20 años no son nada, y 25 tampoco. La memoria se resiste a aceptar que haya pasado tanto tiempo, porque los recuerdos de aquel ayer siguen bien presentes.

En marzo del 1991 Felipe González me nombraba ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en un macro Ministerio que agrupaba los dos preexistentes y otras competencias en materia de telecomunicaciones y vivienda. Hoy se llama Ministerio de Fomento, una denominación acertada que recupera la vieja tradición histórica y acorta su demasiado larga denominación.

Estuve al frente de ese Ministerio hasta mayo del 1996. Cuando alguien me saluda y me dice, “Vd. fue Ministro, ¿verdad?, sonrío y le digo, que sí pero que dejé de serlo hace mas de 21 años…

Uno de los retos más urgentes e importantes con el que me encontré al llegar al Ministerio fue acabar la línea de tren de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla el 20 de abril de 1992. No fue una tarea fácil y, como siempre que uno tiene prisa, los obstáculos imprevistos y las cosas que no salen como uno esperaba nos hicieron temer más de una vez que no lo conseguiríamos.

Pero, gracias a un equipo técnico de primara calidad y absolutamente entregado a su trabajo, los plazos se cumplieron y el cuello de botella ferroviario de Despeñaperros fue substituido por la más moderna línea de ferrocarril, que circulaba a velocidades impensables para un medio de trasporte de esa naturaleza, y además en vías de ancho europeo.

El mérito es del trabajo y el compromiso de mucha gente que entonces compartieron lo que hoy nos hace falta, que es una ilusión colectiva. Y en particular, como cabeza visible, de José Luis Villa nombrado director general de Alta Velocidad en mayo de 1991;… ¡solo 10 meses antes de su apertura!

Todo lo que se puede contar sobre el origen de la idea y su realización esta en el libro de Villa, Renfe en el Diván. De la autarquía a la alta velocidad, escrito en el 2013 pero que ahora que estamos de celebraciones debería ser una lectura obligada para conocer las luces y las sombras de aquel proyecto.

Lo cierto es que menos de un año antes de la inauguración, Renfe, no estaba preparada. Y así lo explica Villa: “Yo me encontré una obra muy verde que habían empezado los políticos”. Si, y fijando unos plazos de muy difícil cumplimiento y cambiando sobre la marcha las características del proyecto que ponían en grave riesgo su ejecución, como la discutible decisión de pasar a un ancho europeo.

No puedo apuntarme el mérito de haber decidido iniciar esa obra. Cuando llegué al Ministerio que resultaba de la fusión de los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes, hacía tiempo que las obras estaban en marcha. El mérito es de los ministros Barrionuevo y Sáez de Coscuyuela.

Fue el ministro Barrionuevo, quien empezó en 1988 a construir la línea a Andalucía, de acuerdo con el PTF, Plan de Trasporte Ferroviario de 1987.

Pero en diciembre de 1988 el Consejo de Ministros resolvió cambiar el ancho ibérico por el internacional UIC. Y se decidió en un plis plas, como cuenta Villa, pasar de 250 km/hora a 300 Km/hora, lo que produjo una gran perturbación técnica que obligó a hacer nuevos tramos y a modificar los ya construidos.

Esa decisión, que no se compartía desde el Ministerio de Hacienda, donde yo estaba entonces al frente del Presupuesto, sigue siendo una de las cuestiones más polémicas y probablemente menos justificadas de la obra. Se podía discutir si el trazado debía hacerse con ancho europeo o mantener el español. Al final se opto por el europeo porque se pensaba que poco a poco cambiaríamos toda la red. Pero cambiar todo el ancho de lares tiene un coste enorme que no está justificado como advertimos desde Hacienda. Al final nos hemos quedado con dos redes de diferente ancho, aunque lo fundamental de nuestra red ferroviaria hoy sea la de alta velocidad.

Sólo me cupo solo la tarea de acabar en plazo la obra y, como decía, no fue fácil. No todo el mundo estaba de acuerdo. Desde Cataluña se criticaba que se empezase a construir las líneas de alta velocidad entre Madrid y Sevilla en vez de entre Barcelona y Madrid, o mejor aún, entre Barcelona y la frontera francesa. Esto último no tenía mucho sentido porque para pasar la frontera hacía falta un gran túnel y al otro lado las prioridades francesas estaban en las conexiones centro europeas y transalpinas.

Pero se podía discutir la prioridad de la alternativa Madrid-Barcelona. Tanto a mí como a la presidenta de Renfe, Merce Sala, también catalana, nos valió muchas críticas y todavía hoy me lo critican mis paisanos. Pero como había que concentrar esfuerzos y recursos y todo no se puede hacer a la vez, tuve que decidir que acabar el tramo Madrid-Sevilla era prioritario.

Conviene recordar que en aquel entonces, si había que invertir un duro en la red ferroviaria, era evidente que tenía que hacerse en el gran cuello de botella que era el paso de Despeñaperros, con un trazado de muy mala geometría y con una sola vía. Así lo entendimos desde el Comité de Inversiones Públicas que yo presidia como Secretario de Estado de Hacienda. O sea, que también tuve algo que ver con la decisión.

Pero sobre todo, y eso no podía anticiparlo, me tocó acabar su ejecución, que fue realmente un año de infarto, en el sentido figurado para todos nosotros, y desgraciadamente real para algún jefe de obra. Hubo otro que dimitió por miedo a sufrir atentados de ETA, que estuvo amenazando con hacerlo y al final lo hizo en el viaje inaugural, no del viaje en los modernos convoyes del AVE, sino de la línea.

Con esa obra, se enlazó el Sur con el desarrollo económico del Norte de la Península. Se evitó el aislamiento en el que hubiera podido quedar si se hubiera mantenido sin resolver ese punto crítico de la red.

Desde el PP se criticó mucho la obra. Por eso de que hay que criticar lo que hace el gobierno sea lo que sea. Siempre recordaré cuando en una interpelación parlamentaria, el diputado del PP Felipe Camisón, conocido por sus exabruptos verbales, llegó a calificar el AVE Madrid-Sevilla como el “valle de los Caídos de Felipe González”.

Recuerdo también una entrevista televisada de Aznar que se burlaba del AVE diciendo que era un empeño faraónico de un sevillano y que “después de la Expo circularía semivacío”. Los españoles, dijo, le llamaran el “rapidillo de Sevilla”. En el 2013 lo utilizaban 3,3 millones de pasajeros que llegaron a 6 millones en el 2012, aunque en los últimos años ahora haya bajado considerablemente el número de pasajeros.

Está bien que ahora el gobierno del PP celebre la obra y que se olvide de quienes la hicimos, pero también es bueno recordar esas destructivas e infundadas criticas, bien representativas del cainitismo de la política española.

Hoy el AVE español es un moderno medio de locomoción que ha ido desarrollándose hasta convertirse en referencia mundial. El mismo Aznar que le calificaba de “rapidillo”, a la vista de su éxito prometió que todas las capitales de provincia estarían unidas por AVE, lo que ha significado cuantiosas inversiones en detrimento de otros objetivos de inversión más prioritarios como la rede de trenes de cercanías.

También hay que lamentar que no se haya terminado el estratégico corredor mediterráneo, que es hoy un cuello de botella equivalente o más grave aun del que entonces era Despeñaperros. En los últimos 15 años las prioridades de las inversiones ferroviarias no han estado acordes con las necesidades del desarrollo territorial.

Antes de que circularan los modernos trenes AVE, abrimos la línea con material rodante convencional y en el viaje inaugural, de la línea, la del tren vendría después. Y, como decía, ETA colocó una pequeña bomba en las cercanías de Puertollano lo que nos obligó a interrumpir el viaje. Pero no nos movimos de allí hasta que la vía se reparó y continuamos viaje hasta llegar a Santa Justa que ya estaba casi terminada, con un día de retraso. Pero llegamos.

Como consecuencia de ese atentado, tuvimos que tomar fuertes medidas de seguridad. Las Fuerzas de Seguridad y el Ejército se habían desplegado a lo largo de los 471 kilómetros de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla ante la latente amenaza de ETA, que no llegó a consumarse.

Para Andalucía en general y para Córdoba y Sevilla en particular, el AVE supuso la principal vía de comunicación con España y Europa. Además del impulso que supuso para el desarrollo económico de la provincia y el crecimiento del sector turístico, la llegada de la Alta Velocidad cambió por completo la fisionomía y la vida de la ciudad de Córdoba.

La moderna estación que inauguraron los Reyes de España años después, el 9 de septiembre de 1994, yo todavía era ministro, trajo consigo el soterramiento de las vías del tren que partían en dos a la ciudad. Los terrenos quedaron liberados para el uso y disfrute de los cordobeses, y donde antes había vías y catenarias hoy se extienden jardines, modernas edificaciones y un paseo que los cordobeses conocen popularmente como el “paseo marítimo de Córdoba”.

Para construir el moderno edificio de la estación hubo que respetar el pasado histórico de la ciudad, ya que apareció el yacimiento arqueológico de Cercadilla, un complejo palatino tardorromano de 80.000 metros cuadrados que quedó integrado en el entorno de la nueva estación.

El AVE ha contribuido sobremanera a romper el secular aislamiento de Andalucía y a cambiar la fisonomía urbana de varias ciudades Costó 450.000 millones de pesetas de la época, unos 2.700 millones de euros, una cuantía que parecía monstruosa y luego no fue para tanto. Comparativamente, 20 veces menos que el coste del reciente rescate bancario.

El AVE entró en la historia del trasporte ferroviario en España por la puerta grande. Después yo di prioridad a las líneas de cercanías que tenían mucha demanda y mayor rentabilidad social, La extensión de la red de alta velocidad vino después y seguramente de una forma excesiva para nuestro nivel de recursos públicos, según la promesa de que todas las capitales de provincia estarían unidas por una línea de AVE.

La llegada de la crisis impidió que los excesos fueran todavía mayores. Por ejemplo, permítanme una anécdota al respecto: el ministro José Blanco cesó al director del aeropuerto de Santander, mi amigo y compañero de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, por defender en la prensa local que la idea de construir un tren de alta velocidad atravesando la cordillera cantábrica y salvando el desnivel entre la meseta y el mar, como le había prometido Zapatero a Revilla, no tenía sentido económico teniendo como tenía unas excelentes comunicaciones por avión.

Hoy España es el país con el mayor número de km de alta velocidad del mundo después de China, que es algo más grande. El AVE salvó el ferrocarril en España pero la polémica sigue abierta sobre la relación coste-beneficio de las líneas de alta velocidad en España.

Pero disfrutemos de lo que tenemos y celebremos lo que fue un salto adelante en la modernidad.

Y demos al AVE lo que es del AVE y al César lo que es del César.


(*) Ex ministro de Obras Públicas (1991-1996)