martes, 25 de abril de 2017

El legendario funcionario Fernando Urruticoechea toma posesión como interventor del Ayuntamiento de Pacheco


TORRE-PACHECO.- En la mañana de hoy, lunes 24 de abril, ha tomado posesión como interventor del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, el legendario funcionario de Administración Local, Fernando Urruticoechea Basozabal, proveniente del Ayuntamiento de Orihuela tras ocupar la Intervención del Ayuntamiento de Crevillente y con anterioridad la de Castro Urdiales, en Cantabria, donde denunció a toda la Corporación municipal por muy graves irregularidades, hasta sentar en el banquillo a todos los concejales.

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León Garre, en presencia de miembros de la Corporación Municipal y del Secretario accidental del consistorio.
Tras la lectura del Acta de Toma de Posesión, por parte del Secretario Accidental, Isidoro Jesús Martínez, el alcalde ha tomado juramento a Urruticoechea, quién ha manifestado su intención de cumplir sus obligaciones del cargo de Interventor del Ayuntamiento de Torre-Pacheco.  
Fernando Urricoechea, funcionario de Administración Local, Escala de Habilitación de carácter Nacional, Interventor de clase 1ª, ha obtenido nombramiento de Interventor del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, mediante Resolución de 28 de febrero de 2017, de la Dirección General de Función Pública, por la que se resuelve el concurso unitario de provisión de puestos de trabajos reservados a funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional (BOE nº 59, de fecha 10/03/2017).
Urruticoechea está pendiente de resolución judicial para poder acceder a la plaza de Interventor del Ayuntamiento de Cartagena para la que tiene mejor derecho pese a la oposición de la Alcaldía desde los tiempos de la imputada Pilar Barreiro, por lo que ha tenido que acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo para exigir el reconocimiento de sus méritos y de su habilitación máxima para poder ocupar el puesto que políticamente se le negó por el anterior y ahora por el actual Equipo de Gobierno municipal.

Víctor Martínez (PP): "Con nuestras enmiendas, aportamos sensatez y sentido común a la eliminación de los aforamientos"

CARTAGENA.- El grupo parlamentario popular ha presentado dos enmiendas parciales a la Proposición de Ley que han registrado los grupos parlamentarios de PSRM, Podemos y ciudadanos con el fin de suprimir del Estatuto de la Autonomía de la Región de Murcia la figura del aforamiento.

El portavoz regional del PP, Víctor Martínez, ha explicado que las enmiendas registradas por su grupo revelan que somos un partido que defiende la eliminación de los aforamientos pero hemos aportado sensatez y sentido común a la propuesta de supresión que afectaría a todos los diputados regionales y solo se mantendría como una garantía de independencia para los miembros del Consejo de Gobierno en el ejercicio de su cargo, y en cualquier caso no estén exentos de responsabilidad penal. 
Y ha especificado que a los miembros del Ejecutivo regional esta medida no les afectaría en cualquier otro aspecto de su vida cotidiana y considera que se debe garantizar la plena libertad de quienes tienen que gestionar un presupuesto de casi 5.000 millones de euros.
Víctor Martínez ha afirmado que en la propuesta del PP los diputados mantienen su inviolabilidad e inmunidad por las opiniones vertidas en el ejercicio de sus cargo, lo que va en la línea de las reformas planteadas en otros parlamentos. 
"Nos hubiera gustado una reforma a nivel nacional, ha añadido el portavoz popular, y que la Región de Murcia no fuera ni una banco de pruebas ni un laboratorio porque entendemos que aquí debemos aplicar lo mismo que en otras comunidades como Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha". 
Y ha insistido en que esta reforma debe ser planteada a nivel nacional en este sentido se está trabajando en Madrid y nos encontramos a expensas de que el Consejo General del Poder Judicial emita un informe por mandato del Congreso.
Víctor Martínez ha dicho que "aunque mañana defenderemos en comisión nuestras enmiendas y estamos negociando la modificación del texto de la Proposición de Ley y no debe haber obstáculos para la supresión de los aforamientos".
 Asimismo ha recordado que se trata de una cuestión planteada desde el comienzo de la legislatura y defendida dentro de una reforma global del Estatuto de Autonomía por parte de su formación política.
El portavoz regional popular se ha referido tras la Junta de Portavoces al estado de las negociaciones con la formación Ciudadanos para la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma. Víctor Martínez ha dicho, al respecto, que van bien, "los obstáculos que hay encima de la mesa son totalmente salvables porque por encima de todo hemos antepuesto la gobernabilidad y estabilidad de la Región de Murcia. Estamos confiados que en esta semana Fernando López Miras será el presidente de la Comunidad Autónoma", ha apostillado.
"Lo que defendemos es que esta Región tenga estabilidad para los próximos dos años y en eso estamos esforzándonos en nuestras conversaciones con Ciudadanos", ha dicho Víctor Martínez quien ha expuesto como temas básico para el futuro que requieren el mayor consenso el agua, la financiación autonómica y las infraestructuras. 
Y ha recordado algunas de las propuesta que su partido ha puesto encima de la mesa como la modificación del Reglamento de la Asamblea para cambiar la fórmula de elección del presidente de la Comunidad y evitar una situación de bloqueo institucional, un sistema que recoge ya el País Vasco, o el respecto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos para impedir los gobiernos de partidos de perdedores.

Ricardo Segado recuerda a Espejo (PP) que la inversión municipal en Cartagena en patrimonio rozará el millón de euros en 2017

CARTAGENA.- El concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (MC), ha manifestado su estupefacción ante las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, en las que éste criticaba la decisión de MC de remitir una carta al obispo, José Manuel Lorca Planes, y a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, al objeto de convocar una mesa que impulse y asegure la inmediata contratación de un plan director para recuperar la Catedral de Cartagena como monumento y también para el culto.

Segado ha expresado su sorpresa por "los problemas de memoria" del concejal popular, poniendo de manifiesto que hace poco más de tres semanas, el 30 de marzo, "Espejo votó a favor de una moción en la que se reiteraba a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, el requerimiento aprobado en el pleno municipal de septiembre de 2016, al objeto de que este organismo regional solicitara al propietario de la Catedral de Cartagena (Diócesis de Cartagena) la elaboración de un Plan Director que contemple la restauración integral de la misma y su apertura al culto".
"Solo algún tipo de amnesia de carácter temporal explicaría un nuevo episodio de hipocresía política de alta escuela en el PP local", ha razonado Segado. "¿Cómo puedes criticar algo que has defendido hace escasas tres semanas?", se ha preguntado extrañado el responsable del área de Cultura y Patrimonio del Gobierno local, quien ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de López de "exigir a cada uno en virtud de sus responsabilidades", al objeto de que las administraciones superiores "cumplan con Cartagena".
Ricardo Segado ha recomendado a Espejo que, "por deferencia a los contribuyentes de Cartagena que pagan su sueldo, se lea con detalle los presupuestos generales del Ayuntamiento de Cartagena. Así, seguramente se ahorrará algún ridículo como el realizado esta mañana".
Y es que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena incluye, para el presente ejercicio importantes inversiones en materia de patrimonio que superan, en mucho, los cien mil euros aludidos por el líder de los populares de Cartagena.
De esta forma, Segado ha añadido que se invertirán, en diversas actuaciones, "más de 300 mil euros en la plaza de la Merced; 180.000 euros en un Plan integral de adecuación del Parque Torres; 200.000 euros para continuar los trabajos en el Anfiteatro Romano, además de una significativa cantidad para trabajar en el Castillo de la Atalaya, en este caso, gracias al remanente resultante de la competencia empresarial en la licitación de los proyectos ganadores en los Presupuestos Participativos". 
"Esta cifra estará más cerca del millón de euros que de los cien mil euros a los que se refiere Espejo. Si hubiera empleado una mañana de su 'trabajo' no hubiera quedado en evidencia, otra vez más, aunque esta circunstancia ya no sea noticiable".
El edil de Patrimonio ha enumerado otras iniciativas, como el estudio aerofotogramétrico del Anfiteatro Romano y el cerro de Despeñaperros, así como otras, articuladas desde Casco Antiguo, como "las actuaciones arqueológicas efectuadas en el cerro del Molinete, el Monte Sacro y el Castillo de los Moros, o el plan de adecentamiento de fachadas y solares a través de lonas, algo fácilmente ejecutable, salvo para el gobierno del PP que fue incapaz de realizarlo", ha significado el concejal.
En referencia al Anfiteatro, Ricardo Segado ha reseñado que se están perfilando los últimos detalles para remitir, a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, el proyecto que recoge conclusiones de los sondeos realizados en el Anfiteatro y continuar con la excavación a través de la elaboración del Plan Director. Este texto será remitido a lo largo del mes de mayo para propiciar el inicio de los trabajos.
Segado ha aprovechado la ocasión para recordar que, hasta la fecha, la inversión regional en la Catedral de Cartagena se ha cifrado en 40.000 euros, destinados a trabajos de consolidación. Al tiempo, se ha felicitado por el "tímido despertar de la inversión regional respecto al patrimonio de Cartagena", poniendo el acento en que hasta mayo de 2015, con la llegada de MC a la alcaldía, "poco o nada sabíamos del interés regional en el Anfiteatro Romano, la Catedral, Monte Sacro, Despeñaperros o los Molinos de Viento, por citar algunos ejemplos".
Igualmente, el concejal se ha referido a la voluntad de MC de aglutinar a las voces autorizadas del patrimonio local en la definición de la acción política en esta área, mediante la creación del consejo asesor del Patrimonio.
También al impulso dado por MC a la restauración de Monasterio de San Ginés de la Jara, coyuntura que ha sido el resultado de las múltiples acciones realizadas en este sentido, a través de requerimientos a la mercantil propietaria del conjunto monumental, propiciando acuerdos de la Junta de Gobierno, así como con numerosas gestiones y reuniones. Para finalizar, Ricardo Segado ha deseado que lo expuesto por Francisco Espejo no constituya una estrategia para propiciar "una salida airosa a la Consejería de Cultura y la Diócesis. Desde el Gobierno de Cartagena esperamos un paso al frente de ambas instituciones en el cumplimiento de sus obligaciones".

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, califica de irresponsable la actitud del PP de abandonar el Pleno

MOLINA DE SEGURA.- La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha calificado de "irresponsable" la actitud de los 8 concejales del PP y los 4 concejales no adscritos de abandonar la sesión del Pleno ordinario del mes de abril. Según han manifestado en el pleno su abandono se produce por el rechazo de la mayoría absoluta de los concejales a debatir como urgente una moción presentada por el PP cuyo objeto puede ser tratado en la próxima sesión ordinaria.

El PP debe asumir que las mayorías que se producen en el pleno son fruto de la articulación democrática, tanto cuando el voto apoya las tesis de los populares como cuando no. La realidad nos lleva a pensar que el PP ha salido por la puerta de atrás toda vez que ha conocido que, con fecha 18 de abril, ha tenido entrada en el registro del Ayuntamiento cedula de citación del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n° 3 de Molina de Segura, dentro de las diligencias previas al procedimiento abreviado 17/2011, por el que se investiga la presunta comisión de un delito en la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento en el denominado "caso Escombrera" y cuya imputación provocó la dimisión del hoy ex-alcalde del PP, Eduardo Contreras.
La decisión de abandonar el pleno, muestra una vez más la falta de compromiso del PP de Molina de Segura con los molinenses y con sus propios votantes retirando las mociones que este grupo presenta y no aceptando las reglas del juego cuando son ellos los que no tienen la mayoría y no gobiernan. 
Además se trata de una actitud irresponsable ya que el orden del día del Pleno contenía asuntos de especial interés para los ciudadanos como, por ejemplo, la aprobación de un Plan de prevención de los efectos de las riadas en la Huerta, la aprobación definitiva de la ordenanza para la tenencia, protección y bienestar de los animales; el apoyo municipal a la propuesta de Ley de Vivienda promovida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas; o propuesta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y parados de larga duración en Molina de Segura.

IU pide al alcalde Jódar (PP) que exija cirugía pediátrica, hemodinámica intervencionista y más personal en el 'Rafael Méndez'

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que "se tome en serio" su papel de diputado regional por la circunscripción número uno e impulse en la Asamblea Regional una moción para que la Consejería de Sanidad del gobierno murciano atienda las necesidades de personal y de nuevos servicios del hospital comarcal Rafael Méndez.

Martín hizo alusión a las declaraciones efectuadas por la directora- gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, quien, tras la denuncia efectuada por IU-Verdes sobre la precariedad laboral que afecta a los trabajadores y trabajadoras de Urgencias del Rafael Méndez, reconoció la problemática y afirmó que "la Gerencia insiste cada vez que tiene ocasión" en que se logre más personal.
Por ello, la edil de IU-Verdes instó a Jódar a que "tome la iniciativa" y exija al ejecutivo autonómico de su partido que amplíe la plantilla de éste y de otros servicios para poner fin a una sobrecarga de trabajo que implica que, en el Rafael Méndez, el personal de enfermería atienda a un 350% de pacientes más que lo recomendado en los estándares de calidad asistencial.
Para Martín, la falta de implicación de Jódar con las necesidades sanitarias de Lorca y de la comarca le hace "cómplice de la política de brutales recortes presupuestarios y de deterioro progresivo de la Sanidad Pública", situándole como un defensor de los intereses de su partido en vez de cómo un servidor público, que es "para lo que fue elegido por la ciudadanía". 
Algo que también ha quedado de manifiesto con su incapacidad para promover la construcción de un nuevo centro de salud en la zona del barrio de San Cristóbal o la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en San Diego.
A estos déficits asistenciales hay que sumar, según Martín, la falta de una unidad de cirugía pediátrica que evite desplazamientos a Murcia y garantice la atención a los menores de cinco años en su área de salud de referencia. 
La carencia de anestesistas pediátricos en el Hospital Rafael Méndez obliga a operar fuera de su lugar de residencia a niños y niñas afectados por patologías muy leves, como hernias o amigdalitis,o por procesos agudos como la apendicitis.
Lorca tampoco cuenta con un servicio de hemodinámica intervencionista en cardiología que permita realizar cateterismos sin necesidad de traslado al Virgen de la Arrixaca. En ese sentido, Martín recordó que el hospital de Santa Lucía, en Cartagena, ya cuenta con esta prestación, lo que vuelve a evidenciar la discriminación a la que está sometida el Área III de Salud.
Por todo ello, la edil de IU-Verdes ha remitido una carta al alcalde para que, en su condición de diputado regional, por la que cobra casi 50.000 euros al año al margen de sus "dietas" por asistir a órganos colegiados del Ayuntamiento de Lorca promueva una iniciativa en el parlamento autonómico que atienda a las justas necesidades expresadas por usuarios y trabajadores del Servicio Murciano de Salud en Lorca y su comarca.

C's-Murcia eleva una pregunta al Pleno para que el PP informe sobre los gastos en adornos y estructuras florales durante las Fiestas de Primavera

MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos ha registrado hoy una pregunta al Pleno reclamando al PP que informe sobre el importe total de las decoraciones realizadas con motivos florales; y sobre quiénes y cómo se decidieron los lugares donde se instalarían estas estructuras con motivo de las Fiestas de Primavera en Murcia.

También ha reclamado al Gobierno local información sobre cuál o cuáles han sido las empresas que lo han realizado, así como el procedimiento de adjudicación que el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo.
La edil de la formación naranja espera que el PP facilite esta información cuanto antes. De esta forma -ha señalado- podremos hacer una valoración del dinero que nos hemos gastado y así ejercer nuestra labor fiscalizadora.
Así mismo, Pérez ha lamentado que “José Ballesta siga confundiendo el Ayuntamiento con una empresa de organización de eventos otorgándole relevancia siempre a lo externo, a lo accesorio, aunque sea a costa de asuntos esenciales como son la mejora del funcionamiento y frecuencia del transporte público desde pedanías a Murcia en fiestas o la puesta en marcha de más aparcamiento disuasorios que permitan a los ciudadanos aparcar sus vehículos en zonas habilitadas, y no en el Paseo del Malecón, como ha ocurrido durante el Entierro de la Sardina”.
“Una situación inadmisible que no entendemos cómo el Gobierno local ha dejado pasar tratándose de una zona declarada Bien de Interés Cultural”, ha manifestado la edil de la formación naranja, quien ha informado de que “exigiremos al PP explicaciones sobre este asunto para que se depuren responsabilidades y así evitar que vuelva a ocurrir”.

Agricultura y el Ministerio organizan un seminario para intercambiar información y experiencias en horticultura

MURCIA.- La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, inauguró hoy el 'XLVII Seminario de técnicos y especialistas en horticultura', que se celebra en Murcia hasta el 27 de abril organizado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ministerio del ramo.

Morales apeló al esfuerzo de todos "para hacer compatible la producción agrícola con la conservación del Mar Menor", y destacó al respecto "la necesidad de cumplir el Plan de actuación de zonas vulnerables y el Código de buenas prácticas agrarias, incluido en el reciente Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor".
El objetivo principal del seminario es el intercambio de información y experiencias de técnicos y especialistas en horticultura, que están relacionados con experiencias demostrativas, ensayos e investigación, ya sea en servicios y centros de experimentación de las comunidades autónomas, personal procedente de empresas públicas y privadas de investigación y transferencia, universidades y empresas agrícolas. Una de las jornadas está abierta también a agricultores con el objetivo de abordar alguna temática novedosa o de interés general.
Esta edición del seminario versa sobre sostenibilidad en el uso del agua y fertilización de hortícolas en zonas vulnerables a contaminación por nitratos. Además de la presentación de ponencias se realizarán visitas de campo y a empresas relacionadas con el sector.
Participan en el encuentro técnicos y especialistas de organismos y empresas de Galicia, Cantabria, Aragón, Extremadura, Baleares, Valencia, Almería, Cádiz, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Guadalajara, País Vasco, Asturias, Madrid y Murcia, entre otros.

Los murcianos esperan 47 días menos para una intervención quirúrgica desde el inicio del plan de gestión de listas de espera

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) informa de que, a fecha de 31 de marzo de 2017, los murcianos esperan 47 días menos para someterse a una intervención quirúrgica desde que se inició el Plan de gestión de listas de espera en septiembre de 2015.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que facilitó estos datos en cumplimiento del compromiso de transparencia adquirido por el Gobierno regional por el que se publican los resultados del Plan de Gestión de Listas de Espera de manera trimestral, valoró "la considerable mejora de los tiempos de espera desde la puesta en marcha del Plan, si bien seguiremos avanzando por la mejora continua de estos indicadores".
Concretamente, los pacientes de la Región esperan 94,25 días de media para una intervención quirúrgica, lo que supone 14,57 días menos que la correspondiente a marzo del 2016, que se situaba en 109,12, según los últimos datos de lista espera relativos al corte de marzo de 2017.
Esta mejora se ha registrado en todas las áreas de salud y para la mayoría de especialidades quirúrgicas.
La actividad quirúrgica realizada en los hospitales del SMS en el período de enero a marzo de 2017 ha sido de 23.763 intervenciones, y se ha incrementado en 1.494 intervenciones respecto al mismo período de 2016.
Así, cabe destacar que "el tiempo medio de espera quirúrgica de enero a marzo de 2017 se reduce en toda la Región de Murcia, mientras que aumenta la actividad programada, lo que da muestra de la buena gestión de los recursos quirúrgicos por parte de los profesionales", subrayó Guillén.
En lo referente a las consultas externas, el tiempo medio de espera para una primera consulta con el especialista era, a fecha 31 de marzo, de 58,45 días, y ha disminuido 14,36 días respecto a diciembre de 2016, cuando se situaba en 72,81 días.
El número de pacientes en espera para una primera consulta también ha disminuido, al pasar de 79.350 en diciembre de 2016 a 73.407 en marzo de 2017, lo que supone 5.943 pacientes menos.
Este tiempo de espera ha mejorado en todas las áreas de salud y en la mayoría se sitúa por debajo del tiempo medio del SMS y para todas las especialidades. Destaca el descenso en traumatología, dermatología, ginecología, cirugía general y cardiología.
En cuanto a pruebas diagnósticas, la espera media se ha incrementado en 2,5 días, aunque se mantiene por debajo de los 30 días establecidos en los objetivos marcados para listas de espera. Así, en marzo de 2017 se contabilizan 27,41 días de espera frente a los 24,85 de diciembre de 2016.
Por último, el número de pacientes en espera de una prueba diagnóstica es de 38.168, frente a 36.947 de diciembre de 2016, lo que supone un incremento de 1.221 pacientes.
No obstante, ha disminuido el número de pacientes sin fecha asignada en 1.635, que pasan de 33.523 de diciembre de 2016 a 31.888 de marzo de 2017.

El PSRM pide en la Asamblea medidas que ayuden a combatir el despilfarro alimentario

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que se adopten medidas que ayuden a evitar el despilfarro alimentario. En concreto, Fernández pide al Gobierno regional que incentive las donaciones de alimentos, estableciendo beneficios fiscales específicos para este tipo de donaciones.

Asimismo, pide que se fomente la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios sobrantes no aptos para consumo humano, para su transformación en otros productos, alimentación animal, compostaje o producción de biogás.
Otra medida que propone la diputada socialista es que en colaboración con las asociaciones regionales de consumidores, se impulsen campañas informativas que fomenten comportamientos responsables en los consumidores y que contribuyan a la reducción del despilfarro alimentario en los hogares.
Además solicita al Gobierno de España que, salvaguardando siempre los máximos niveles de seguridad alimentaria, se emprendan medidas que favorezcan que todos los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos puedan donar la comida que no utilizan a bancos de alimentos.
Igualmente, pide modificaciones en materia de etiquetado, a fin de evitar confusiones en el consumidor sobre determinados alimentos, así como promover grupos de trabajo que revisen los criterios por los que se establecen fechas de caducidad o de consumo preferente y su homogeneización, como la revisión de las condiciones de conservación, basadas en criterios científico-técnicos y no comerciales.
Yolanda Fernández plantea también que se impulse la diversificación del tamaño de los envases en la industria alimentaria, con objeto de ayudar a los consumidores a adquirir cantidades adecuadas.
Según la FAO, aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo que representa alrededor de 1.300 millones de toneladas al año.
El informe FAO "El estado mundial de la agricultura y la alimentación (2016)", considera que la disminución de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, al incrementar la eficiencia global de las cadenas alimentarias, podría contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a mejorar el acceso a los alimentos y la adaptación de los sistemas alimentarios al cambio climático, además, -concluye la diputada- la lucha contra la pobreza pasa también por conductas colectivas que impidan el injusto derroche de comida.

Cultura colaborará en las actividades para potenciar el legado cultural e histórico del Marquesado de los Vélez


MURCIA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, recibió hoy a algunos de los representantes de los siete municipios de la Región de Murcia que forman parte de la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez para conocer su proyecto de crear rutas culturales y turísticas, y les transmitió el apoyo de la Comunidad en la realización de actividades que contribuyan a la promoción del patrimonio cultural e histórico de la Región.

Al encuentro, que se celebra de forma previa a la reunión nacional del viernes, 28 de abril, asistieron la alcaldesa de Librilla, Mar Hernández; la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez; la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, quien actualmente preside la asociación. A los municipios nombrados se suman, además, los de Albudeite, Alhama de Murcia y Campos del Río.
Arroyo manifestó "el interés del Gobierno regional por aunar esfuerzos y por trabajar junto a los municipios, colaborando en lo que esté en nuestra mano y apoyándoles en proyectos que contribuyan a potenciar nuestra cultura, historia y tradiciones". Asimismo, recordó que "desde el Ejecutivo ponemos en marcha iniciativas destinadas a descentralizar la cultura y a ampliar las programaciones culturales de los municipios como son el Plan Escena, el Plan Asociarte o el de Espacios Expositivos".
Tras la reunión mantenida en la sede de la Consejería, la responsable de Cultura en funciones destacó "la magnífica iniciativa" de crear la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez, "un proyecto cultural y turístico de gran interés para los seis municipios regionales que forman parte de ella, pero también para el resto de la Región". La asociación fue fundada en 2014 y la integran 16 municipios de la Región de Murcia y Almería.
Desde la Comunidad ya se ha colaborado en otras iniciativas relacionadas con el Marquesado de los Vélez, como la digitalización de miles de documentos que datan desde la época medieval hasta el siglo XVIII, y que se empezó a realizar a partir del año 2005. Los documentos, que procedían del Archivo Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fueron entregados por parte del Archivo General de la Región a los respectivos ayuntamientos.
Durante el encuentro mantenido hoy, Noelia Arroyo conoció los nuevos proyectos de la asociación, entre los que destaca la puesta en marcha de rutas culturales que transiten por Murcia y Almería relacionadas con el patrimonio que la Casa Fajardo transmitió por el sureste español a través del Marquesado de Los Vélez.
Al respecto, la consejera en funciones declaró que "es una gran oportunidad para aunar esfuerzos con otros municipios que comparten historia, dar a conocer una parte de nuestro pasado y patrimonio a los habitantes de dentro y fuera de la Región, fomentar una cultura más cercana y accesible y crear un importante polo de atracción para los visitantes".
Los 16 municipios que forman parte de la Asociación son Albanchez, Albox, Albudeite, Alhama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Librilla, María, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
El título nobiliario del Marquesado de los Vélez fue concedido por la reina Juana I de Castilla a Pedro Fajardo y Chacón, cabeza de la influyente familia de los Fajardo, en 1507, y fue ostentado por miembros de la Casa de los Vélez hasta 1713. En el año 1770 pasó a formar parte de la Casa de Medina Sidonia.
Su influencia se extendió por una gran parte de los territorios de las actuales provincias de Almería y Murcia, donde la casa señorial dejó una gran impronta a través de diversas manifestaciones artísticas. 
En la Región, del patrimonio histórico relacionado con el Marquesado de los Vélez destacan la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia, el Castillo de Mula, la Iglesia de San Antonio de Padua y el Castillo de Mazarrón, así como diferentes palacios y otras construcciones.

Admiten a trámite el recurso de 'Aena' contra el concurso del aeropuerto de Corvera


MADRID.- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha admitido a trámite el recurso presentado por Aena contra el pliego del concurso convocado por el Gobierno de Murcia para elegir al gestor del aeropuerto de Corvera.

El tribunal ha suspendido el procedimiento de contratación hasta que se resuelva el recurso, aunque esta decisión no afecta al plazo concedido para que los interesados presenten sus ofertas.
Según el diario Expansión, Aena considera que el pliego del concurso es un "coladero" para la entrada de operadores sin experiencia, además de entender que sufre discriminación tarifaria porque debe respetar las tarifas fijadas por ley mientras que el resto de los candidatos podrán aplicarlas con libertad.
El consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, recalcó que la resolución del tribunal "no afecta a la presentación de ofertas" y que, por lo tanto, el proceso de licitación "continúa su curso".

La Región de Murcia, la segunda española con más delitos al volante tras Baleares

MADRID.- La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma española con mayor proporción de conductores condenados por delidos de seguridad vial. Baleares, la primera, y Galicia, la tercera, acompañan a Murcia en las primeras posiciones. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que Cantabria, Extremadura y Aragón están en el extremo opuesto.

Así se desprende del exhaustivo estudio 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial cuando se cumplen 10 años de la reforma del Código Penal en esta materia, para hacer balance y debido a que se incrementó el número de fallecidos en los últimos tres años.
Pese a la gravedad de los datos, los murcianos aún no se han concienciado lo suficiente, ya que más de 168.400 conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 Km/h por una autopista o circular sin permiso, entre otras. 
Probablemente, porque tampoco parecen conocer su existencia, ya que más de 235.000 conductores de la Región ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y más de 289.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.
Sorprendentemente, pese a su alto grado de desconocimiento, la inmensa mayoría de los murcianos (92%) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 19% apuesta por endurecerlas aún más.
Además, muchos conductores de la Región de Murcia reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico: el 65% cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 52% incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce, un 51% conducir sin seguro obligatorio y un 38% cualquier positivo en alcohol, independientemente de la tasa.
Asimismo, a pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los murcianos es que la justicia no es igual para todos. De hecho, el 87% cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 25% exige más dureza con las celebrities que con el resto de ciudadanos, siempre con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

Los 45 municipios de la Región tendrán centros bilingües el próximo curso

MURCIA.- La Región de Murcia tendrá el próximo curso 2017/2018 un 86,5 por ciento de centros adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, lo que supone un aumento del 30 por ciento en los últimos tres cursos escolares.

Así lo anunció este lunes la consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, durante su visita al colegio Suceso Aledo de Ceutí, donde destacó que "por primer año, los 45 municipios de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe en alguno de sus centros educativos".
En el curso 2015/2016 un total de 321 centros impartían enseñanza bilingüe frente a los 516 que lo harán el próximo curso, lo que supone pasar del 53,8 por ciento al 86,5 por ciento de centros adheridos a este tipo de enseñanza en idiomas.
La responsable autonómica indicó que "desde la Consejería seguimos adaptando la enseñanza bilingüe, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación metodológica del profesorado con nuevos planes que incidan notablemente en el aprendizaje del alumnado".
Del total de 516 centros con bilingüe del próximo curso, 356 son de Primaria y 160 de Secundaria. "Esto supondrá que estudiarán en el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria", explicó Sánchez-Mora.
En cuanto a los niveles, la consejera indicó que "más de la mitad de centros educativos de la Región ya estarán en el nivel intermedio". De este modo, de las 80 nuevas solicitudes, 15 comenzarán directamente en este nivel, lo que supone que, cada vez más, se aumenta la inmersión lingüística en un idioma extranjero y van incrementando progresivamente los niveles.
Sánchez-Mora resaltó que "el Gobierno regional continúa impulsando otras actuaciones para seguir potenciando el aprendizaje de idiomas". Como ejemplo, señaló que "este año incrementamos en un 20 por ciento el número de ayudas de 400 euros para aquellos maestros y profesores que hayan obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán durante el periodo que especifique la convocatoria, que saldrá para el mes de mayo".
Por otro lado, la consejera recordó que la Consejería convoca este año 60 plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes a través de cursos de inmersión lingüística en el extranjero, en los que la Comunidad invierte 190.000 euros, un 35 por ciento más que el pasado año. 
"La medida se incluye en el segundo eje de la estrategia '+Idiomas'", explicó.
Sánchez-Mora subrayó que "esta iniciativa servirá para mejorar la competencia en lenguas extranjeras del profesorado en los niveles intermedio y avanzado, con el fin de posibilitar su habilitación para impartir docencia en centros bilingües de la Región de Murcia".
En esta convocatoria se incluyen, por primera vez, 30 plazas para la obtención de la acreditación del nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, destinadas al profesorado de Secundaria con el fin de incrementar el número de habilitaciones para impartir docencia en materias no lingüísticas en Bachillerato. 
Así, el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia convocará esta edición dos cursos de inmersión lingüística en el extranjero.
El profesorado interesado puede realizar su solicitud hasta el 8 de mayo a través del Plan de Formación del Centro de Profesorado y Recursos

Urralburu: «Casi seguro que van a terminar cometiendo ilegalidades»

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, afirmó este lunes que la propuesta del PP de mantener los aforamientos de los consejeros del Gobierno regional es "lógica" porque saben que "casi seguro van a terminar cometiendo ilegalidades".

En rueda de prensa, señaló que los dirigentes del PP son conscientes de que los miembros del Consejo de Gobierno necesitan un "fuero especial" y que quieren mantener el mantenimiento del "privilegio" de estar aforados ante el Tribunal Superior de Justicia porque necesitan "ganar tiempo" y ser juzgados por un "tribunal especial".
Para el líder de Podemos, esta propuesta demuestra que los cargos del PP están convencidos de que "en la inercia de las decisiones que les imputan" a los miembros del Gobierno, "casi seguro que van a terminar cometiendo ilegalidades".
En este sentido, enumeró que esta situación ya se ha vivido en los Gobiernos autonómicos del Mediterráneo liderados por Manuel Chaves y José Antonio Griñán en Andalucía, Jordi Pujol y Artur Mas en Cataluña, Jaume Matas en Baleares o Francisco Camps y Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana, que se han visto envueltos en casos de corrupción.
En este sentido, también englobó en ese grupo al Ejecutivo murciano, cuyo expresidente Pedro Antonio Sánchez está siendo investigado por el caso Auditorio y está implicado en el caso Púnica.
Auguró que el candidato del PP a sucederle, Fernando López Miras, tiene ante sí su "más que previsible imputación".
Por ello, declaró que mantener el aforamiento del Gobierno es una "protección" que quiere implantar el PP en la "defensa de sus futuros presidentes".
En este contexto, consideró una "vergüenza" que Ciudadanos vaya a apoyar a López Miras para presidir Murcia, pues Podemos está convencido de que la formación naranja ya ha decidido que el candidato del PP logre la jefatura del Gobierno regional.
Finalmente, subrayó la necesidad de que el 'tramabús' llegue este lunes a la Región de Murcia para "destapar y visibilizar" las tramas de corrupción que ha protagonizado durante las últimas décadas la "mafia" que la gobierna con la colaboración de Ciudadanos.

Tovar pide la dimisión de cualquier cargo público que sea imputado

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, pidió este lunes la dimisión de cualquier cargo público que sea imputado, ya sea del Consejo de Gobierno o asesor. Además, volvió a reclamar la supresión del privilegio de los aforamientos. González Tovar subrayó que “la ética política no es negociable y está para ejercerla”.

Con relación al debate de investidura, indicó que “C's tiene que tener muy claro que no puede volver a cometer el mismo error que cometió al principio de la legislatura con Pedro Antonio Sánchez, un error que ha llevado a la Región a esta situación de ingobernabilidad”.
Para el portavoz socialista es preciso que haya una verdadera regeneración en la Región. “La regeneración democrática no puede ser a medias; la ética política se ejerce o no se ejerce. Por eso, no entendemos propuestas que se quedan a medias y no llegan al final para acabar con el problema de raíz”.
En este sentido, González Tovar reprochó a Ciudadanos haber estado amparando una situación “que nos ha conducido adonde estamos y nos tememos que ahora podría ocurrir lo mismo”. 
En este sentido animó a la formación naranja que favorezca un gobierno del cambio, que permita una verdadera recuperación de la ética pública. “O lo hacemos ahora o será muy difícil retomar una situación como la que estamos viviendo”, advirtió.
Agregó que no es justo que la formación que tenga “un voto más” esté por encima de los miles de votos que tenga enfrente; y recordó que en la Región fueron 318.000 votos a favor del cambio, frente a los 236.000 a favor del PP.

C's-Región de Murcia rechaza la propuesta del PP para mantener el aforamiento de los consejeros

MURCIA.- Ciudadanos rechazó este lunes la propuesta del PP de mantener el aforamiento para los consejeros del Gobierno murciano e insistió en que la eliminación "absoluta" de este "privilegio arcaico" es una condición innegociable para un acuerdo de investidura de Fernando López Miras como presidente.

Así lo declaró en rueda de prensa el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, quien lamentó la actitud del PP en esta materia al ocasionar que la negociación para desbloquear la crisis institucional de la Región esté "todavía en el punto de partida".
Sánchez recordó al PP que el próximo miércoles, cuando se celebrará un pleno en el Parlamento murciano para reformar el Estatuto de Autonomía con la supresión de los aforamientos de los diputados y consejeros regionales, "está a la vuelta de la esquina" y no se ha avanzado en la condición previa para apoyar al candidato del partido más votado.
"Parece que les cuesta entender que hay que eliminar esta figura trasnochada porque nadie en la calle está de acuerdo con ella", sentenció Sánchez, quien apuntó que, en el caso de que el PP vote a favor de la eliminación de todos los aforamientos, tendrán que culminar la negociación del acuerdo de investidura de López Miras.
En este sentido, remarcó que su formación "no va a mover" el contenido del documento sobre regeneración que presentó al PP, que incluye la obligación de dimitir para los altos cargos del Gobierno murciano cuando sean llamados a declarar en calidad de investigados, mientras que el PP quiere establecer ese límite en la apertura del juicio oral.
"La pelota está en su tejado", apuntó Sánchez, quien subrayó la importancia de que la región recupere la "estabilidad" con un presidente una vez que el Parlamento autonómico vuelva a su actividad normal a partir de la próxima semana.
Sin embargo, aclaró que es "posible" que López Miras pueda gobernar sin haberse firmado un acuerdo de investidura con Ciudadanos, aunque no desveló si esa posibilidad puede materializarse con la abstención de su formación en la segunda votación, en la que el candidato requiere de mayoría simple.

'Huermur' denuncia «numerosos desperfectos» en el Paseo del Malecón

MURCIA.- La asociación Huermur se personó en el Paseo del Malecón de Murcia con un equipo multidisciplinar y elaboró un informe sobre el estado de este Monumento Nacional, que acompañó de un amplio reportaje fotográfico-documental.

En dicho informe se aprecian "numerosos desperfectos y daños de distinta gravedad en el monumento considerado Bien de Interés Cultural, algunos que suponen un riesgo considerable para la conservación de este símbolo patrimonial de la ciudad de Murcia y su Huerta".
Huermur constató "la existencia de un gran hundimiento en el tramo inicial del Paseo del Malecón, frente al solar donde estaba ubicado el derribado Palacete Ponce". En dicho tramo, se aprecia como la estructura del monumento ha cedido y se está hundiendo bajo la rasante de la acera y la calle Alcalde Gaspar de la Peña.
Igualmente, a lo largo del recorrido del Malecón, hay numerosos hundimientos de diverso grado, que dejan una superficie irregular “más propia de la Catedral de San Marcos de Venecia que del Monumento más significativo de la unión de la ciudad con la Huerta de Murcia”.
Además, en el dossier fotográfico que acompaña el escrito presentado a la Consejería de Cultura se pueden apreciar otros daños y desperfectos, como grietas, desconchados, agotamiento de estructuras, desplazamientos de sillares, levantamiento de escalones en los distintos accesos, numerosas pintadas, así como la falta de terminación de la restauración de una escalera que fue retirada hace varios años.
Para Huermur, esta situación del monumento es "una muestra más de la lamentable falta de interés por la conservación, mantenimiento y puesta en valor de nuestros Bienes de Interés Cultural, un legado de nuestros antepasados que debemos respetar y tratar de forma adecuada, no como se está haciendo hasta ahora".