domingo, 23 de abril de 2017

El borrador del pacto de investidura PP-C's esta repleto de imprecisiones y no incorpora medidas punitivas


MURCIA.- El borrador del pacto de investidura PP-C's  para designar presidente de la Comunidad Autónoma a Fernando López Miras en la Asamblea Regional de Murcia está tan repleto de imprecisiones y buena voluntad aparente, como vacío de compromisos, tasado en cantidad y fecha. La mayoría de los puntos acordados quedan fuera del alcance de la capacidad del gobierno de la CARM. Y no incorpora medidas punitivas, por lo que sirve de poco este nuevo papel mojado, excepto para dar el pego, según fuentes de la Asociación Murcia Transparencia Independiente (MTI), porque no habla tampoco del tema de los aforamientos.

Así el partido C's en la Región de Murcia vuelve a legitimar políticamente la conducta estructural de su socio PPRM pese a que la presunta corrupción lo carcome por todas sus costuras a tenor de los procedimientos judiciales en marcha y que afectan desde el ex presidente Ramón Luis Valcárcel y su 'delfín', Pedro Antonio Sánchez, hasta los ex regidores municipales de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y de Cartagena, Pilar Barreiro, pasando por ex consejeros del Gobierno autónomo y ex directores generales.

En el citado borrador, con fecha 12 de abril, se habla de un acuerdo de investidura "para la regeneración institucional". Y dentro de ese compromiso, a impulsar una auditoría de la contratación y las subvenciones adjudicadas por la CARM en los últimos diez años y a aprobar un programa de medidas de reforma en coherencia con los resultados de aquella.

"La auditoría será realizada en nombre de la comisión correspondiente de la Asamblea de Murcia por los técnicos y profesionales adecuados, sin vinculación partidaria. Los resultados de la auditoría, tras su examen en la comisión, se convertirán en un programa de medidas. A tal fin, el Gobierno del Partido Popular presentará, en el plazo máximo de un mes, una vez conocido el resultado de la auditoría y de la resolución aprobada por la Comisión parlamentaria, a Ciudadanos, el proyecto de programa. Ciudadanos se compromete a su apoyo en la Asamblea, una vez comprobado que se ajusta a los resultados de la auditoría".

También se habla de apartar a los investigados por corrupción de los cargos públicos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana, modificada por la Ley 7/2016, de 18 de mayo, y deduciendo la consecuencia del cese o destitución.

"Por lo tanto, en el momento en que a un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación se le notifique que un juzgado o tribunal competente ha adoptado la decisión de llamarle a declarar en calidad de investigado por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 ó 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones. A partir de ese momento, el cargo deberá cesar o, en su caso, se iniciará el procedimiento para su destitución".

También se recoge que "se reformará la Ley Regional de Transparencia y Participación Ciudadana. El Consejo de la Transparencia debe ser un ente independiente. Se establecerá que los cargos políticos no pueden formar parte del mismo. Se le dotará de personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuación". Y que "se aprobará una ley de medidas contra la corrupción, que incluirá tanto procedimientos de investigación por parte de un organismo independiente como la protección al denunciante".

Igualmente se habla de racionalizar la Administración Pública regional de Murcia.

"1.-Se reducirán los entes y organismos públicos para lo que se evaluará la eficacia y la eficiencia de los existentes y se adoptarán medidas para la supresión de aquellos que no estén justificados.

2.-Se establecerá, como regla general, el acceso y la provisión de todos los empleos públicos mediante concurso ajustado a los principios de mérito y capacidad, reduciendo los cargos y empleos de nombramiento discrecional.

3.-Se harán públicos los informes, datos y estadísticas que sirven de base a las actuaciones de la Administración para evitar la arbitrariedad y garantizar la racionalidad".

Sobre el cumplimiento del presente Acuerdo, que alcanza además a un compromiso de reducción de impuestos, compromiso de cumplimiento del pacto de Presupuestos 2017, compromiso por las Infraestructuras, una Educación de calidad para todos, también en materia de políticas sociales, y en Sanidad sin olvidar el compromiso por el Medio Ambiente y la recuperación del Mar Menor, dos puntos lo sustentan:

"1. Se establece una Comisión de seguimiento en relación al cumplimiento de lo establecido en este Acuerdo. Dicha comisión estará compuesta por cinco representantes de Ciudadanos y otros tanto del Partido Popular. Se reunirá mensualmente a los efectos de determinar el grado de cumplimiento.

2. Cualquier medida que el Gobierno del Partido Popular pretenda aprobar en ejecución de este Acuerdo, deberá ser sometida a la previa consideración de Ciudadanos. Se resolverá por consenso la prioridad, procedencia, coherencia y eficacia de la medida propuesta. Las partes se comprometen a respetar y a cumplir de manera estricta lo consignado en este documento. Las discrepancias se salvarán por unanimidad".

El candidato francés, oriundo de Murcia, queda el cuarto en la elección presidencial de este domingo

 MURCIA.- Jean-Luc Melénchon, de 65 años, el candidato francés, oriundo de la Región de Murcia, ha quedado hoy el cuarto en la primera vuelta de la elección presidencial con un 19,44% de los votos emitidos, por lo que no pasa a la segunda vuelta, que disputarán la nacionalista Marine Le Pen y el neosocialista Emmanuel Macron tras el descalabro de Los Republicanos de Fillon y el PSF de Benoit Hamon.

Bajo el título "El gen murciano de Mélenchon", el diario La Verdad revelaba hoy que "el candidato presidencial de La Francia Insumisa habla perfecto castellano y tiene parientes en Zarzadilla de Totana. La familia sigue con mucho interés la campaña electoral y siente orgullo de compartir el singular apellido, que procede de Águilas".

Cuando Jean Luc Mélechon, líder del movimiento La Francia Insumisa (FI) y candidato a la presidencia gala, habla en español y «lo hace en murciano, tiene mucho acento». Lo dice a La Verdad uno de sus primos lorquinos, el maquillador y peluquero residente en París Víctor Díaz, que lo conoció personalmente hace solo dos meses, cuando tuvo la oportunidad de peinarlo para su aparición en un programa de televisión.

El estilista de 46 años, que trabaja en la capital del Sena pero que cada verano regresa a la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, donde siguen viviendo 'los melenchones', se confiesa a 'La Verdad' «encantado» de haber conocido al primo Jean Luc en carne mortal. «Me ha hecho mucha ilusión. Es muy cercano y muy divertido».

Fue un encuentro profesional y fortuito para un acto de la campaña, pero Víctor aprovechó para desvelarle al candidato su origen común: «Le enseñé una foto de mi abuela Beatriz, y se quedó muy impresionado con el parecido que guarda con ella. Los mismos ojos, la misma expresión».

Cuando Víctor colgó en las redes sociales su foto con el candidato de la extrema izquierda francesa, su familia alucinó porque el político «se parece mucho al 'chache' Antonio, que murió hace un año». Lo mismo que pensó él cuando lo vio por primera vez en un cartel electoral en 2016.

Los orígenes del apellido Melenchón (o Mélenchon en la versión francesa) son inciertos y un poco legendarios. Díaz asegura que significa «tierra negra» en griego, el país de procedencia de los comerciantes que con ese nombre desembarcaron en el siglo XV en el puerto de Águilas, la ciudad donde aún reside la colonia más numerosa de 'melenchones'.

La finca o el paraje Los Melenchones sería la causa del apellido, como resultado del aumentativo 'Melendo' del nombre Hermenegildo ('El que vale por su ganado').

Otro primo del candidato es Andrés Melenchón, residente en Nimes y natural de Zarzardilla. Los tatarabuelos de ambos eran hermanos. Según explica, las redes sociales han sido claves para hilvanar la genealogía que une a Jean Luc Mélenchon (Tánger, 1951) con su origen hispano, del que él mismo confiesa sentirse orgulloso, tal y como ha afirmado en varias ocasiones durante la campaña electoral.

A un periodista que osó dudar de la calidad de su español, Mélenchon le respondió que lo habla mejor que algunos periodistas españoles y le recordó que sus abuelos eran de Mula y Valencia, un orgullo patrio del que da fe a 'La Verdad' su primo Andrés Melenchón, transportista jubilado, residente en París, que no dudaría «en invitar a comer a Jean Luc a casa de la tía Justa», pero «después de las elecciones». Sintoniza con el candidato en que «es emprendedor y decidido», como la familia lorquina de la que lleva sangre.

Lo que no cuenta el periódico decano es que un primo aguileño del candidato francés Jean Luc Mélenchon, Antonio Campos Melenchón, es el delegado de Hacienda en Alicante; que un hermano de éste, Benito, es médico traumatólogo en el hospital general de Jaén mientras su hermana Dolores es médico de familia en Madrid, donde también reside un cuarto hermano, Víctor, economista y padrino de los hijos de la actual alcaldesa socialista de Águilas, Mari Carmen Moreno. Otra prima suya, María José Campos Melenchón, viuda de un lorquino, reside en Sevilla desde hace varios años.

Orígenes familiares

Jean-Luc Mélenchon es el hijo menor de Georges Mélenchon, jefe de Correos, y de Jeanine Bayona, profesora de Primaria, ambos nacidos franceses en Argelia . Nació el 19 de agosto 1951 en Tánger (Marruecos), entonces zona internacional, donde sus padres trabajaban.

Su abuelo paterno, Antonio Melenchón, era natural de Mula, localidad de la Región de Murcia. A principios de los años 1900, se instaló en Orán, en Argelia entonces francesa, y se casó con Aimée Canicio, también ella de origen español. Por el lado materno, su abuelo, François Bayona, nació en 1889 cerca de Valencia, en España, y se casó con Jeanne Emmanuelle Caserta, una italiana originaria de Sicilia .

En 1962, tras del divorcio de sus padres, abandona Marruecos, después de haber estudiado en el liceo Regnault de Tánger, para trasladarse a Francia e instalarse en Yvetot, en el País de Caux (Normandía). Se mudó después al Jura, donde su madre es trasladada. Casado con Bernadette Abriel durante su temporada en Besanzón (y después divorciado), tiene una hija, Maryline, nacida en 1974, adjunta al alcalde del cuarto distrito de Lyon desde marzo de 2008 hasta febrero de 2009 y compañera de Gabriel Amard, secretario nacional del Partido de izquierda y exalcalde de Viry-Châtillon .

Su compañera es, desde junio de 2015, Saïda Jawad.

Titular de un grado universitario de filosofía, pasa a ser corrector en la imprenta Néo-Typo de Besanzón, paralelamente a sus estudios. También ha trabajado en la empresa de relojería Maty y en una gasolinera. En 1975, es profesor en el Instituto de la Madera de Mouchard (Jura). En 1976, vuelve a Lons-le-Saunier (Jura), dónde es profesor de francés en un instituto técnico.

Del 27 de marzo de 2000 al 6 de mayo de 2002 fué ministro delegado para la Formación profesional del gobierno socialista de Lionel Jospin.

Y del 2 de octubre de 1986 al 27 de abril de 2000; 26 de septiembre de 2004 - 7 de enero de 2010 senador de Essonne.

Pero el 7 de junio de 2009 fué elegido eurodiputado de la circunscripción del Suroeste, sobre la lista Frente de Izquierda para cambiar de Europa.

El 5 de mayo de 2013 tuvo lugar en Francia una manifestación contra las políticas de austeridad convocada por el Frente de Izquierda denominada «Marche citoyenne pour la 6e République» desde la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la Nación en la que se reclamaba una nueva Constitución que abra la VI República.

Mélenchon manifestó que "No queremos al mundo de las finanzas en el poder, no queremos las políticas de austeridad que hacen sufrir a los pueblos de Europa y conducen a todo el continente al desastre", aseguró que su protesta va "contra el golpe de Estado financiero" y acusó a la "maldita troika" y a la "vacía Comisión Europea" de imponer al pueblo "un sufrimiento innecesario que se asemeja al sadismo" para pagar "una deuda que nunca será pagada". Y clamó: "Abajo el infame complot contra el desgraciado pueblo griego, portugués y español".

Según las ONG de ayuda al desarrollo Acción Contra el Hambre, Action Santé mondiale, Care France y ONE, Jean-Luc Mélenchon era el candidato más comprometido sobre el tema de la solidaridad internacional de los cinco que concurrían hoy a la elección presidencial francesa.

En las elecciones presidenciales de 2012,  Jean-Luc Mélenchon propuso su candidatura y obtuvo el apoyo del Partido de Izquierda, de la Izquierda Unitaria y de la Federación para una alternativa social y ecológica. El 5 de junio de 2011, un 63,6 % de los 800 delegados del Partido Comunista Francés, reunidos durante una conferencia nacional en Montreuil votaron a favor de une resolución política incluyendo la candidatura de Jean-Luc Mélenchon para las elecciones presidenciales de Francia de 2012.

Durante una consulta interna del Partido Comunista Francés para la Elección presidencial de 2012 en junio de 2011, los militantes comunistas se pronunciaron a favor de su candidatura (un 59,12 %). Jean-Luc Mélenchon llegó a ser entonces el candidato oficial del Frente de Izquierda para la Elección Presidencial de 2012.

Miembro del Partido Socialista a partir de 1976, fue elegido concejal municipal de Massy en 1983, concejal del departamento de Essonne en 1985 y senador de este mismo departamento en 1986 (reelegido en 1995 y 2004). Fue por otra parte ministro delegado de Enseñanza profesional de 2000 à 2002, en el ministro de Educación nacional Jack Lang, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro Lionel Jospin.

Formó parte del ala izquierda del PS hasta que en el congreso de Reims de noviembre de 2008, decidió dejar el partido para crear el Partido de Izquierda (PG). Fue presidente de la oficina nacional de este partido y después copresidente, con Martine Billard, hasta 2014.

Bajo la bandera del Frente de Izquierda, una coalición que comprende el PG, el Partido comunista francés e Izquierda Unitaria, fue elegido eurodiputado en la circunscripción del Suroeste de Francia en 2009 (reelegido en 2014). Fue el candidato de esta coalición en la elección presidencial de Francia de 2012, en la cual llegó cuarto en la primera vuelta, con un 11,1 % de los votos. En julio de 2015 anunció que quería ser candidato en la elección presidencial de Francia de 2017, sin el Frente de Izquierda, «fuera del marco de los partidos», para lo que funda el movimiento «Francia insumisa» en febrero de 2016.

Lo que tampoco cuenta La Verdad, es que  el oriundo murciano Jean-Luc Mélenchon, que también dice ser periodista con el pseudónimo de Santerre, fue bautizado como católico aunque no es practicante, y que desde 1983 pertenece al Gran Oriente de Francia (francmasonería).

Ciudadanos denuncia “la deficiente gestión” de la gerencia del Hospital 'Rafael Méndez' de Lorca


ÁGUILAS.- Ciudadanos ha denunciado “la deficiente gestión” por parte de la gerencia del hospital Rafael Méndez de Lorca, cuya falta de organización y previsión, en cuanto a recursos humanos y materiales para atender las necesidades de los usuarios es insuficiente “y está produciendo continuamente demoras en la atención a los ciudadanos, un empeoramiento en la calidad asistencial y una inequidad en la prestación de los servicios”.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha incidido en que los trabajadores del hospital Rafael Méndez están asumiendo una sobrecarga de trabajo especialmente en la puerta de urgencias y hospitalización, debido a la nefasta gestión realizada por la gerencia de este hospital y por el propio Servicio Murciano de Salud, “además nos consta la falta de atención a las manifestaciones y reivindicaciones de los trabajadores y de los diferentes sindicatos, quienes han advertido que las situaciones de saturación y la consiguiente disminución en la calidad del servicio han llegado a poner en riesgo la seguridad del paciente”.
Molina ha expuesto la necesidad acuciante de encontrar soluciones urgentes y ha vuelto a reclamar el inicio inmediato de la construcción de un centro de alta resolución en Águilas, en cumplimiento de la enmienda a los últimos presupuestos regionales presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad. “La construcción del centro de alta resolución no sólo sería beneficiosa para los vecinos de Águilas porque contarían con unas instalaciones más acordes con sus necesidades, sino que, además, ayudaría a descongestionar el Rafael Méndez”.
El diputado de Ciudadanos ha recordado que cada día numerosos ciudadanos aguileños deben acudir a los servicios de urgencias del citado hospital y por tanto la construcción de un centro de alta resolución en Águilas disminuiría la presión sobre las urgencias del Rafael Méndez, "lo que ayudaría a mejorar la calidad de sus servicios".
Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Águilas presentará este lunes un solicitud por escrito para intentar que en el pleno que se celebra al día siguiente se apruebe una moción de apoyo a los trabajadores del Rafael Méndez.

Los hoteles murcianos alcanzan durante las fiestas sus mayores cifras de rentabilidad de los últimos años


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ofreció hoy un balance sobre la ocupación turística en los hoteles de la ciudad de Murcia y la participación durante estas fiestas. “Los hoteles murcianos han alcanzado en Semana Santa y las Fiestas de Primavera sus mayores cifras de rentabilidad en los últimos años, con llenos técnicos que han rozado el 100% e incrementos superiores al 20% del precio medio con respecto a 2016", informó hoy José Ballesta, quien quiso agradecer "a los distintos colectivos festeros y, especialmente, al pueblo de Murcia su implicación en estas fiestas que han superado nuestras expectativas”.

“La hostelería y los comercios han registrado una afluencia masiva durante estos días, lo que supone un importante ingreso económico para la ciudad”, añadió.
En Jueves Santo se alcanzó un 91% de ocupación y 62,07 € de precio, un incremento del 19,62% en el precio medio con respecto a 2016. En Viernes Santo se batieron récords de rentabilidad hotelera, con un precio medio superior al 22,27% con respecto al del año pasado.
En el Entierro de la Sardina la ocupación fue del 95,71% y un precio medio de 57,80€, superando la del año pasado y con 11,93% más de rentabilidad. 
En cuanto a participación, “en el Bando de la Huerta superamos los 600.000 asistentes y el día del Entierro se han contabilizado entorno a 900.000 personas, unos datos que ponen de manifiesto los buenos resultados obtenidos este año, en el que se han batido récords de seguimiento de los diferentes eventos organizados”, destacó José Ballesta.
Ambas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, han sido Trending Topic nacional, posicionándose en las redes sociales como los eventos con mayor repercusión del país durante sus respectivas jornadas de celebración.
Entre las principales novedades que han tenido una “excelente acogida por parte de los murcianos y turistas” destacan los 13 Jardines de Primavera, que han sido visitados por, aproximadamente, un millón de personas a lo largo de toda la semana.
Más de 220.000 flores, 120.000 plantas y macetas, y 10.000 kilos de hortalizas han engalanado las principales plazas y espacios públicos de la ciudad durante estos días y se podrán disfrutar hasta final de mes.
Otras de las novedades han sido la espectacular llegada desde el aire de la Sardina, portada por los paracaidistas de la Papea, la participación de representantes de las fiestas de otros municipios en el Bando de la Huerta y la ampliación de su recorrido, el Entierro de la Sardina de 'Los cinco continentes', el más largo, con más comparsas e internacional de la historia, que incorporó también durante el desfile del Testamento una carroza con los representantes de las antiguas Sardinas y Gran Pez, así como la ronda desde el balcón del Ayuntamiento que realizaron los participantes del Certamen Internacional de Tunas ‘Costa Cálida'.

Juez Eloy Velasco: "Así no puedo hacer bien mi trabajo. He pedido otro destino"


MADRID.- Eloy Velasco (Bilbao, 1963) es el juez del momento, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Respetó su compromiso previo de conceder esta entrevista a El Mundo, pese a que tuvo lugar el pasado miércoles tras lanzar la operación Lezo. La entrevista había sido concertada con motivo de una conferencia organizada por la Deusto Business School sobre el libro que ha escrito con su esposa Beatriz Saura llamado Cuestiones Prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y Compliance. Velasco quiere que cale que la reforma penal permite incluso disolver empresas o partidos políticos cuando sus dirigentes incurren en delitos. Rechazó desde el principio comentar la Operación Lezo y el resto de procedimientos en curso que instruye, pero confirma sus planes de futuro y no se muerde la lengua en temas relevantes.
¿Qué opina al menos de la situación de la corrupción en España?
No quiero contestar a eso, porque se puede hacer una lectura sobre casos concretos. Prefiero hablar sobre la importancia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España. Gracias por entenderlo.
Pero está relacionado...
Es uno de los muchos delitos en que puede incurrir una persona jurídica.
¿Cree que hay arsenal jurídico suficiente para castigar a las personas jurídicas delincuentes en España con incluso la disolución?
La disolución es una pena prevista. Es la muerte de la empresa. Para las instrumentales que se usan torticeramente para hacer trampas no es mala solución, pero para las que tienen vocación de permanencia y plantilla de trabajadores, no parece que sea la más adecuada. En la importante sentencia de 29 de febrero de 2016, que llamamos «la bisiesta», el Tribunal Supremo corrige a la Audiencia Nacional, que condenó a la disolución de una empresa con 100 trabajadores. El Supremo prefirió otra opción menos grave como es la sanción. Es importante que no es sólo responsabilidad de las empresas, hay personas jurídicas como son las fundaciones, los partidos, los sindicatos, asociaciones sin ánimo de lucro como puede ser la Iglesia, los equipos de fútbol... El Barcelona ya tiene condena y es el primer equipo que está jugando con antecedentes penales, el Osasuna está siendo investigado, están apareciendo los fraudes en las apuestas en Tercera División... Con la reforma penal se podría llegar a disolver un partido.
¿A un partido político?
Es muy importante que el mensaje no va solo a las empresas, sino a cualquier persona jurídica, salvo al Estado, y que se pueden graduar las distintas sanciones. La normal es la de multa y la más drástica la de la disolución, pero hay otras formas intermedias. Lo que ha querido el legislador es llevarlo al terreno penal y no al administrativo como en Italia o Alemania. Han decidido que el empresario tiene que poner procedimientos para evitar casos como el de Enron. Tiene que ser el empresario el que ponga los costes de la prevención. Eso sí, el plan de prevención de delitos o compliance es voluntario. El premio es que el que haya hecho planes puede llegar a ser eximido de la acción penal o le puede atenuar la responsabilidad con la correspondiente graduación de la multa.
¿Y en los partidos políticos?
Para los partidos políticos sí es obligatorio. Con la reforma que hizo Rajoy sobre partidos políticos, que introdujo delito de financiación, les obligó a tener planes de prevención.
Entonces nunca veremos la disolución de un partido político, porque tendrá el eximente de contar con un plan de prevención...
Son cosas distintas, un partido puede tener un plan de compliance, pero pese a eso puede que alguien que lo conoce, evite esos controles fraudulentamente y cometa delito. Si es directivo y lo hace para procurar un beneficio al partido, será el partido el que comete el delito. El responsable arrastra a la responsabilidad del conjunto. Es que lo que hace el presidente del Gobierno es como si lo hiciera el Gobierno y lo que hace el representante de la empresa es como si hiciera la empresa. Luego es verdad que los accionistas de una empresa pueden emprender acciones contra el directivo y pedirle que les indemnice.
Disolver a un partido sería privar a los militantes de una fuerza política...
Sí, podría ser interpretado como una interferencia en la expresión política, pero hay otras alternativas. Otras penas son prohibir actividades temporalmente, cerrar locales de una parte del país...
Si no quiere hablar de casos concretos, ¿puede aclarar al menos si va a dejar su actual puesto?
Sí. He pedido una plaza, un cambio de destino en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. No sé si la ganaré, porque está todo reglado. Es un concurso.
Pero puede dejar casos importantes empantanados...
Esto es la función pública, no hay nadie imprescindible. Si yo me voy, vendrá otro juez y si es mejor que yo, lo hará mejor.
Pero así se ralentizan los procesos judiciales...
Cuando yo llegué, el juez Del Olmo llevaba seis meses en un curso en Francia y me encontré retrasos en el Juzgado. El problema no es de los jueces, que trabajamos todo lo que podemos, el problema es que las inversiones en Justicia no son todo los grandes como podrían ser.
Hay que bajar el déficit público...
Ya pero en un juzgado de la envergadura de la Audiencia Nacional pedí un refuerzo y me lo pusieron seis meses. Es ridículo que lo pongan por un plazo tan corto y eso que el compañero trabajó perfectamente. Ahora se ha ofrecido a echarme una mano, pero no es legal que dos jueces funcionen a la vez si no están nombrados por el Consejo. La Audiencia Nacional necesita más medios.
¿Por eso se quiere ir?
Y porque llevo 10 años en la Audiencia Nacional de mis 30 años de juez. Voy a seguir en la Audiencia Nacional, pero haciendo otro trabajo ya. Ya tengo mis años y estar siempre de guardia... En este trabajo te llaman a las dos de la mañana. Estábamos de vacaciones en esta Semana Santa y me llamaron... Pero al servicio que me he pedido de la Sala de Apelaciones no llaman. Es a los jueces instructores a los que nos mueven más. Si consigo el puesto, es menos de actuar y más de escribir.
¿Se va porque le afectan las críticas a sus decisiones?
La crítica me es indiferente, si no es a mí será al siguiente.
Es preocupante que jueces con tanta experiencia quieran dejarlo...
Desde la Sala de Apelaciones tener experiencia es importante y sólo el que ha sido antes instructor sabe cómo está conseguida una prueba. Por ejemplo, cuando veo que la Audiencia Provincial de Navarra dice que no hay kale borroka en unos actos que llama de orden público en Pamplona, en contra de la Audiencia Nacional que se dedica al terrorismo... Eso es banalizarlo y demuestra que no se dedican al terrorismo. También lo veo en materia económica o, por ejemplo, en Justicia universal. Cuando haces un procedimiento por una persona que ha sido masacrada por alguien del régimen de Assad, hay gente sin experiencia internacional que dice: no perdamos el tiempo porque las investigaciones nacionales están necesitadas de tiempo. ¡Qué tendrá que ver una cosa con la otra! Hay gente que no tiene empatía con crímenes contra la Humanidad que son más graves que la muerte. En la Sala de Apelaciones intentaré aportar mi experiencia.
¿Cuándo prevé dejar su puesto?
Está previsto en junio. A ver si entonces tengo la suerte de ganar el concurso y me voy a otra cosa.
¿Volvería a la política tras su etapa en la Generalitat Valenciana?
¿Para qué? Además, en Valencia lo que hice fue gestión. Yo me dediqué a construir infraestructuras judiciales y a informatizar. Cuando llegué usaban máquina de escribir. Cuando me marché, los 300 juzgados usaban ordenadores.
¿Animaría a un compañero a sustituirle? Parece que su juzgado está desbordado...
Yo animaría a evitar juzgados desbordados. Mi trabajo es apasionante. Siempre hay temas graves. Ahora hay uno que parece grave y dentro de poco habrá otro.
¿Con los medios que tiene puede hacer bien su trabajo?
No, así no puedo hacer bien mi trabajo. Me gustaría tener tiempo, porque cada ciudadano, cada víctima merece mucho más tiempo del que yo puedo dedicar.
¿Qué le parece la propuesta de que sean los fiscales los instructores?
Soy contrario. Estoy a favor del juez instructor. Los fiscales son estupendos profesionales y en el 99% de los casos harían la instrucción igual que los jueces, pero hay un 1% de ellos que puede recibir instrucciones de sus superiores. Y yo no, porque no tengo superior. Me siento más independiente que los fiscales, también en esos casos en los que el fiscal general, que es elegido por el Gobierno, puede dar un instrucción.
¿Están cambiando los jueces? Quizá antes no habrían sido condenados los de las tarjetas black...
Hace años no había gente que se pusiera ese premio por formar parte de un consejo de administración. Cuando a ciertas empresas les iba bien no repartían beneficios, y cuando les iba mal les hemos tenido que rescatar con nuestro sueldito los pobres. Ésa es mi preocupación... Los jueces tenemos que interpretar la ley conforme al pueblo. Somos gente del pueblo y el pueblo no perdona apropiaciones económicas o desfalcos como los perdonábamos antes. Hasta 2010 nadie pedía responsabilidades penales a las empresas. Luego sí. Por ejemplo, en el caso Enron, mucha gente perdió dinero y 26.000 personas se fueron al paro. Eso es criminal. Hay delitos de corrupción o blanqueo de capitales que en el siglo XIX no existían. Vamos creando nuevas necesidades penales que responden a que el pueblo las quiere y por lo tanto los jueces tenemos que interpretar las leyes conforme al contexto actual.
¿Y si se equivocan?
No pasa nada. Hay segunda instancia, hay casación y no hay asunto que no pase por ocho jueces.
¿Es más difícil actuar contra una gran empresa?
Instruir esos casos es complejo. Recuerdo que llevé una trama de información privilegiada de un banco muy importante y me enseñaron un organigrama que no tenía tiempo de entender. No tengo tiempo para entender como funciona un banco pero me tengo que enterar.
¿Cómo solucionarlo?
Hay que especializarse. Los jueces deben tener un equipo de asesores, auditores o contables que nos sepan explicar estos fenómenos.
¿Cómo están trabajando la Udef y la UCO?
Muy bien. Las condenas que empiezan a asomar son gracias a ellos. Son policías sin pistola que estudian desfalcos o desvíos de dinero. Hacen una labor muy buena.
Volviendo a su libro, ¿se dotan las grandes empresas de planes de prevención de delitos?
En las grandes empresas sí, pero no con un solo modelo. Yo tengo unas 80 personas jurídicas investigadas en mi juzgado y veo planes de prevención diferentes. No se ha profundizado en delitos impropios como la trata de personas, el tráfico de drogas, la prostitución, la pornografía infantil... Creen que nunca los van a cometer, pero en el mundo real ocurren esas cosas. Pienso que, o tienen un plan correcto, o como lo tengan débil van a tener problemas.

Los remedios desesperados de los centros comerciales para sobrevivir


MADRID.- La imagen es desoladora. Unos 500 centros comerciales en Estados Unidos se han convertido en los cadáveres de una expansión inmobiliaria sin medida. Los malls en ruinas de concreto donde antes había tiendas, amplios pasillos y fuentes ornamentales fallecen frente al crecimiento imparable de las tiendas online como Amazon, según publica http://www.economiadigital.es

El fotógrafo Dan Bell retratado con su cámara la muerte de un sistema comercial que colapsa en Estados Unidos. Ha convertido la desolación de las moles de cemento en arte a través de unos video de Youtube que ha bautizado como Dead Malls Series
El modelo de negocio está en entredicho. Con la reducción de compradores en los grandes centros comerciales, este año cerrarán 3.500 tiendas de grandes marcas. En Estados Unidos, donde sólo en Nueva York hay 22 centros comerciales fantasmas, ha comenzado la transformación. 
Los propietarios de los malls están convirtiendo las superficies antes dedicadas a la venta de ropa a nuevos usos como nuevas escuelas secundarias, clínicas, oficina, mini-apartamentos y hasta iglesias pentecostales. 
Para no llegar a ese escenario catastrófico, los centros comerciales en España ya han tomado medidas. Algunas de ellas desesperadas. Hasta ahora, tres centros comerciales han cerrado en España: Dolce Vita (Coruña), Urbano (Moro de la Frontera, Sevilla) y M-40 (Madrid), que ha sido comprado por el grupo venezolano Sambil y acaba de reabtrir con la modalidad de outlet.
Pero son decenas de centros comerciales que afrontan dificultades y comienzan un proceso de reconversión para salvar sus decadentes ingresos. Las grandes marcas como Zara y Mango han iniciado una estrategia de concentración en grandes edificios en los centros de las ciudades. 

Rebajas de alquiler

Para evitar la huída de las tiendas que suponen también el descenso de visitantes, los centros comerciales comienzan a dar abonos de hasta el 80% de los alquileres a las marcas que son un reclamo de público como las marcas del grupo Inditex y los supermercados Mercadona y Carrefour
Pero los descuentos son insuficicientes para la retención. Las marcas de Amancio Ortega ya ha salido de tres centros comerciales en Madrid: Parque Corredor, Getafe 3 y Parque Éboli
"Las grandes marcas presionan como nunca las rebajas de sus alquileres. Y la amenaza es casi siempre la misma: o rebaja o condonación de alquileres, o cierre", explica el gestor de un centro comercial de Madrid que ha pedido mantener su nombre en el anonimato y que asegura que grandes cadena de ropa han logrado incluso el alquiler gratuito o a un valor simbólico en algunos centros comerciales. 

Las pop-up

Pero la última moda de los centros comerciales españoles son las tiendas pop-up. Es un concepto de tienda efímera de meses, semanas o incluso días. En ellas, las marcas suelen liquidar sus colecciones sobrantes. 
El centro comercial La Maquinista en Barcelona alquila pequeños espacios para tiendas por días desde 300 euros diarios por el alquiler de espacios de unos 35 metros cuadrados. Es la misma táctica a la que ha llegado el centro comercial Marinera City que ofrece pop-ups por 200 euros. 
Los centros comerciales sopesan aumentar la superficie para restauración y crear nuevos conceptos. Todas las medidas para evitar lo que sucede en Estados Unidos. Centros comerciales fantasmas, derruidos y con maleza. Así comienza a lucir también en Dolce Vita en Coruña. Toda una señal.

Sanidad trabaja con fabricantes, súper y bares para prescindir del aceite de palma


MADRID.- El Ministerio de Sanidad no puede quedar al margen de un debate que ha encendido a los consumidores, ha cambiado los planes de los supermercados y ha hecho reaccionar a la defensiva a los fabricantes. De hecho, ya se está reuniendo con todos los sectores de la cadena para sugerirles que reformulen la composición de sus alimentos. ¿Con qué objetivo? Que sustituyan poco a poco el aceite de palma por otras grasas menos prejudiciales para la salud, según publica hoy www.elconfidencial.com

“Se está trabajando con los distintos sectores de la fabricación, distribución, restauración o catering para que voluntariamente se comprometan a reformular varios de sus productos, sobre todo los más consumidos y/o dirigidos fundamentalmente a niños”, sostiene un documento sobre el aceite de palma firmado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y remitido por Sanidad a este periódico.
La mejora de la composición de los alimentos consiste en “suprimir o reducir algunos componentes” como la sal, el azúcar añadido, las grasas trans o el aceite de palma”. El Ministerio capitaneado por Dolors Montserrat pone como ejemplo un acuerdo firmado con los productores de aperitivos para que estos se comprometan a reducir el contenido de sal en sus alimentos. En esta ocasión, el Gobierno seguirá una estrategia similar.
Esta medida se enmarca en el Plan de Colaboración para la Mejora de los Alimentos y Bebidas 2017-2020, un documento en vías de desarrollo que bebe de las directrices europeas. 
Su objetivo “no solo es alcanzar acuerdos numéricos de reducción sino también de sustitución de unas grasas por otras grasas vegetales más saludables”, explica AECOSAN.
Sanidad recuerda que la UE pretende revisar a la baja los límites máximos de contaminantes generados en el proceso de refinado del aceite de palma. “Hay que disminuir la exposición a estos contaminantes a través de la dieta de la población”, matiza.

¿Qué proponen los partidos políticos?

Pero el Gobierno no entra a valorar las propuestas legislativas que la oposición ha llevado al Congreso en las últimas semanas, coincidiendo con el “ruido mediático” (en palabras del director de Nestlé en España). Podemos quiere que los hosteleros estén obligados a identificar este polémico ingrediente en sus cruasanes, ERC pide que se retire de los comedores escolares o las máquinas expendedoras en centros públicos y Ciudadanos aboga por campañas para fomentar el consumo responsable, entre otras medidas.
El PSOE prefiere esperar a que exista una alerta sanitaria real antes de “entrar en una guerra comercial contra el aceite de palma”, aunque respaldó la proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana. El PP fue la única formación política que votó en contra al entender que se está desatando una “alarma social injustificada”, pese a que numerosos estudios ya advierten del riesgo para la salud que supone consumir aceite de palma en exceso.
Este ingrediente contiene casi un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo ácido palmítico. Su consumo no es conveniente en el contexto de una dieta saludable, pues eleva el colesterol y puede favorecer la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. No obstante, AECOSAN incide en que a día de hoy “no existen motivos de seguridad alimentaria que justifiquen su prohibición”.
Los gigantes del gran consumo ya se han puesto manos a la obra para, supuestamente, “mejorar el conocimiento de los consumidores”. Ferrero, Bimbo o Nestlé son algunas de las empresas que están detrás de un ‘lobby’ para defender el aceite de palma en España, a imagen y semejanza de los grupos que ya existen en otros países europeos.
Mientras tanto, grandes cadenas como Alcampo o Aldi ya trabajan para acabar con este ingrediente en sus productos de marca blanca. El reemplazo progresivo del aceite de palma y otras grasas perjudiciales es clave para “poder ofrecer a los ciudadanos muchos más alimentos y bebidas con mejor composición nutricional que, junto a una información adecuada”, les ayude a llevar un estilo de vida más saludable.

PSOE y 'Cambiemos Murcia' piden abrir un proceso participativo para decidir sobre los usos de la Cárcel Vieja


MURCIA.- Los grupos municipales de PSOE y Cambiemos Murcia, y el concejal no adscrito Luis Alberto Bermejo, han presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que sea la ciudadanía, a través de un proceso participativo metodológicamente acreditado, quien decida sobre los usos del edificio rehabilitado de la Cárcel Vieja.

Las formaciones han explicado que esta propuesta, que parte de la Plataforma Ciudadana Cárcel Vieja Memoria y Cultura, plantea la necesidad de que el proceso se ajuste a las consideraciones de ordenación urbana establecidas y cuente con la colaboración de sectores como agentes culturales, asociaciones en defensa del patrimonio, empresarios de la zona y vocales de las Juntas Municipales.
También el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) propuso en su momento realizar talleres participativos ciudadanos sobre los usos del inmueble.
Precisamente, recuerdan los grupos municipales, fue una promesa electoral del alcalde, José Ballesta, que para este proceso se iba a contar con colectivos, algo que no está ocurriendo.
Tanto Cambiemos Murcia como el grupo Socialista y Bermejo han coincidido en que la Cárcel Vieja es un edificio emblemático que "representa una voz del pasado que ha de ser escuchada", lo que hace imprescindible que "su rescate para la ciudadanía" responda al "carácter singular integrador y de respeto de la diversidad social, cultural y política característica de nuestra ciudad".
Y por eso, añaden, "su proceso de rehabilitación y puesta en uso debe ser abierto, integrador y esencialmente participativo" en los ámbitos vecinal, ciudadano, asociativo e institucional, como factor clave "de su futura función social y cultural, y de su arraigo social y ciudadano".
La moción pide, además, que en las bases del concurso de anteproyectos se incluya la definición de los aspectos memorialistas, concretándolos en un museo de la democracia, la memoria histórica y los derechos humanos, así como un recurso de apoyo a la labor investigadora sobre la memoria histórica local.
Asimismo, plantea la importancia de que en el jurado del nuevo concurso se cuente con miembros de la Asociación de la Memoria Histórica-Tenemos Memoria, una persona investigadora universitaria en materia de historia contemporánea y otra que represente a cada uno de los grupos municipales.
Que se tenga en cuenta que, en ningún caso, los usos de tipo hostelero serán los primeros que se culminen para impedir que se reduzca o difumine el valor memorialista y cultural es otra de las peticiones de la iniciativa.

'Ahora Murcia' denuncia que la Concejalía de seguridad está multando a personas sin hogar por comer en la calle y vivir en cartones


MURCIA.- Ahora Murcia ha tenido conocimiento de las denuncias que ha interpuesto el Consistorio contra personas sin techo por el simple hecho de comer en la calle y vivir con cartones. La concejal y portavoz, Alicia Morales, explica que la formación municipal ha tenido acceso al boletín de denuncia cursado por la Policía, y que ha difundido la Fundación RAIS a través de las redes sociales. 

La edil asegura que "Ahora Murcia indagará sobre si la Concejalía de Seguridad ha dado órdenes para la persecución y denuncia a personas sin techo y sin recursos, por el simple hecho de estar en la calle".
Para la formación municipal resulta inadmisible esta postura del Ayuntamiento hacia las personas sin hogar, que la Fundación RAIS ya ha definido como 'políticas aporofóbicas' (miedo, repugnancia y hostilidad hacia la pobreza y hacia las personas pobres, sin recursos o desamparadas). 
Para Ahora Murcia, la postura que está tomando el equipo de Gobierno municipal, con la concejala del ramo Lola Sánchez al frente, "criminaliza a las personas sin hogar y sin recursos. El Ayuntamiento, en lugar de esto, debería apostar y velar por la integración y ayuda a los colectivos más desfavorecidos".
Morales señala que "resulta inaudito que el Ayuntamiento y la Concejalía de Seguridad se centren en perseguir e intentar criminalizar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Los responsables políticos deben dar explicaciones ante estos graves hechos".
Ahora Murcia presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una batería de preguntas en la que abordará las actuaciones de la concejala de Seguridad y del equipo de Gobierno en estas cuestiones.

'Cambiemos Murcia' pide más transparencia sobre los asuntos tratados en las Juntas de Gobierno del Ayuntamiento

MURCIA.- Cambiemos Murcia pedirá en el Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves que el equipo de Gobierno traslade a los grupos municipales el orden del día con los asuntos que se van a tratar en las sesiones de la Junta de Gobierno antes de que se celebren.

Segun ha señalado el concejal que defenderá la iniciativa, Nacho Tornel, las formaciones de la oposición reciben el orden, junto a una información escueta sobre los asuntos tratados en la reunión y el acta de la anterior, horas después de que esta se haya producido.
Este hecho, que Tornel califica de "poco adecuado de cara al ejercicio de la transparencia", tiene como resultado que los grupos no conocen los acuerdos en profundidad hasta una semana después de haberse celebrado la sesión, lo que "cercenar nuestro derecho a la información y condiciona nuestra capacidad de actuación política".
Tornel también ha llamado la atención sobre el hecho de que el equipo de Gobierno informe antes a los medios de comunicación que a las formaciones de las conclusiones de las reuniones, pero lo hacen sobre los asuntos que el propio Gobierno considera, dejando fuera los asuntos tratados que no formaban parte del orden del día, que tampoco están recogidos en los documentos que se envían, posteriormente, a los grupos.
"Habría que recordar como triste ejemplo el desenlace de la escuela infantil municipal La Paz, cuyo destino se acordó como asunto no incluido en el orden del día de una Junta de Gobierno".
Por eso, en la moción, la formación municipalista también solicita que al final de cada sesión se traslada el texto de todos los acuerdos adoptados bajo el carácter de borrador.

La CARM ya ha iniciado todas las obras de emergencia en 11 carreteras afectadas por los temporales

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ya ha puesto en marcha el cien por cien de las obras de emergencia previstas en 11 carreteras de nueve municipios de la Región que quedaron afectadas por los temporales de lluvia y nieve de los pasados meses de diciembre y enero, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

En concreto, ya han finalizado las obras de rehabilitación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula) y una actuación, de las dos previstas, en la carretera RM-512 (Cieza-Abarán). 
En la actualidad, se están realizando obras de emergencia en las carreteras RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-512 (Cieza-Abarán), RM-D11 (Puerto Lumbreras-Lorca), RM-523 (Ulea-A-30), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) y RM-C26 (Pliego a RM-C2).
Esta semana se iniciaron los trabajos en la RM-F20 (Balsicas-Avileses), y en la carretera RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11).
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, destacó que "con estas obras se devuelve la normalidad a todas las vías de la Región afectadas por el temporal, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad porque en muchos casos los trabajos han consistido en refuerzo de taludes para evitar nuevos desprendimientos de tierra y rocas".
Fernández Lladó visitó, junto a la concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, los trabajos que ya se están ejecutando en la carretera RM-D3, que conecta la antigua nacional N-340 con la carretera RM-D1 en La Hoya de Lorca.
En esta vía se está trabajando en el punto kilométrico 4,9 para la reparación del firme y la reconstrucción de un talud que se desplazó durante el temporal de lluvias de diciembre, provocando hundimientos, blandones, grietas y deformaciones en el firme de la calzada, que hacen de este punto un tramo peligroso para la circulación vial.
Además, a través de las grietas de la carretera se producen filtraciones de agua que hacen que se degraden las capas inferiores del firme, por lo que los trabajos consisten en restituir el talud y sujetarlo con un muro de hormigón armado, estabilizarlo con hormigón y crear bajantes para evitar nuevas erosiones.
Las obras prevén también la reconstrucción y refuerzo del firme en este tramo, que es colindante con un campo deportivo y que se utiliza como zona de estacionamiento circunstancial de vehículos y autobuses. Esta vía tiene una longitud de más de cinco kilómetros y circulan anualmente 250.000 vehículos.
El coste estimado de esta actuación es de 54.450 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes.

Las exportaciones de la Región a Marruecos alcanzaron un total de 341 millones de euros el pasado año


MURCIA.- Marruecos es el principal destino de las exportaciones de productos murcianos al norte de África, seguido de Libia, Argelia, Egipto y Túnez. En concreto, la Región de Murcia exportó un total de 341,36 millones de euros a Marruecos el año pasado. Por su parte, las ventas al norte de África han experimentado un crecimiento progresivo desde el año 2011, alcanzando la cifra de 722,94 millones de euros en 2016.

Con la intención de seguir consolidando estos datos y continuar abriendo nuevos mercados, se han organizado seis misiones comerciales directas a países africanos integradas en el llamado Plan África, uno de los ejes estratégicos para este año del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). Entre ellas se encuentra una misión a Marruecos en la que participarán nueve empresas murcianas de sectores variados y que tendrá lugar durante el próximo mes de mayo.
El director del Info, Javier Celdrán, subrayó la importancia de seguir apostando por mercados con valor para la Región como el del país alauí.
"Desde el Gobierno regional somos conscientes de la importancia de abrir nuevos mercados para las empresas de la Región, pero también nos preocupamos por mantener e incrementar las ventas en aquellos que son estratégicos para la Región, como es el caso de Marruecos, donde gracias a misiones como ésta esperamos que las exportaciones sigan creciendo como ya lo hicieron en el periodo 2015-2016, al pasar de los 325 millones de euros en 2015 a los 341 millones de euros de 2016", afirmó Celdrán.
La misión, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior y cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), tendrá lugar entre el 7 y el 14 de mayo, y en ella participarán empresarios de sectores como el agroalimentario; construcción y materiales de construcción; industria química; suministros industriales; tecnología hídrica; transporte y logística; y maquinaría para alimentación.
El objetivo del Plan África es incrementar el volumen de exportaciones regionales a dicho continente y para ello se han diseñado seis misiones comerciales y diversas jornadas formativas e informativas. En el caso de la misión comercial a Marruecos se prevé consolidar y aumentar las exportaciones murcianas que en 2016 llevaron a cabo un total de 724 empresas.
Los principales productos exportados a Marruecos fueron los combustibles, que alcanzaron los 159,16 millones de euros. Les siguen envases y embalajes, con 45,24 millones y, en tercer lugar, productos de fundición y siderúrgicos, con 31,42 millones de euros. 
Estas cifras convierten a Murcia en la séptima comunidad autónoma que más exporta al país alauí, la misma posición que éste ocupa en la lista de destinos de los productos de la Región.
"La acción que se desarrollará en Marruecos es la segunda misión comercial directa que se llevará a cabo en el marco del Plan África, después de la de Ghana y Costa de Marfil, que permitió que se produjeran más de un centenar de entrevistas de las empresas murcianas con empresarios locales, importadores y fabricantes", explicó el director del Info.
En el caso de Marruecos, añadió, "contamos, además, con la presencia en el país de un becario de comercio exterior, que elabora de forma periódica análisis e informes sobre oportunidades de negocio en el mercado marroquí, que sirven ya de ayuda para las empresas murcianas que quieren llevar sus productos a este país, y que participará también en la misión".

Una juez frena un desahucio por cláusulas abusivas y condena a 'Bankia' a las costas

BARCELONA.- Una juez de Barcelona ha frenado el desahucio de un matrimonio de Barcelona que había dejado de pagar las cuotas de la hipoteca a Bankia, al declarar abusivas las cláusulas del préstamo, y ha obligado a la entidad bancaria a pagar las costas judiciales del proceso.

En un auto, el juzgado de primera instancia nº 8 de Barcelona archiva la petición de ejecución hipotecaria presentada por Bankia, que reclamaba un total de 177.825 euros a los propietarios de la vivienda, que en 2006 les costó 140.000 euros, con un hipoteca de cerca de 150.000.
Ferran Teva, letrado de los propietarios, ha celebrado el auto judicial, no solo por darle la razón en cuanto a la existencia de cláusulas abusivas, sino también porque impone las costas del proceso a Bankia, en una decisión poco habitual en los casos en que la entidad bancaria resulta condenada.
La juez detiene la ejecución hipotecaria que solicitaba Bankia, al declarar nula por abusiva una de la cláusulas del contrato que fijaba un interés de demora "muy superior a los legalmente previstos para contratos con consumidores", al situarse seis puntos por encima del interés remuneratorio.
El auto reconoce, además, que los propietarios de la vivienda podrían haber seguido haciéndose cargo de los pagos mensuales si el banco le hubiera aplicado desde un principio el interés Euribor, en vez del IRPH cajas que se fijó en 2006 en la escritura de la hipoteca, índice que puede llegar a ser trece veces más elevado.
La magistrada sostiene además que no se concedió un "plazo razonable" a la propietaria de la vivienda para abonar las cuotas hipotecarias que debía a Bankia antes del vencimiento anticipado de la deuda.
En el auto, la juez considera también abusiva la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo, otro de los motivos por los que acuerda archivar la petición de ejecución hipotecaria planteada por Bankia.

El 'Tramabús' de Podemos llega mañana lunes a Murcia

MURCIA.- Murcia será la primera parada del 'Tramabús' de Podemos tras salir de Madrid. Así lo anunció este domingo el secretario general de la formación morada en la Región, Óscar Urrabulburu, que atribuyó esta rápida visita a la comunidad «al hecho de que Partido Popular, con la colaboración necesaria de Ciudadanos en esta última legislatura, nos haya colocado como uno de los mayores nidos de corrupción de toda España».

El autobús que Podemos ha fletado para denunciar la corrupción política, desembarcará este lunes a las cinco de la tarde en la capital de la Región y el martes viajará a Cartagena en víspera del debate sobre aforamientos en la sede de la Asamblea Regional.
El jueves está previsto además el debate de investidura de Fernando López Miras, del PP, el candidato a sustituir a Pedro Antonio Sánchez como presidente autonómico tras la dimisión de este último tras su investigación en los casos 'Auditorio' y 'Púnica'.
Por el momento se desconoce si el citado autobús incluirá el dibujo de Sánchez, pero todo apunta a que será así tras haber añadido a última hora en Madrid a un "invitado especial", el expresidente Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la investigación de una supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II.
Urralburu añadió que la llegada del tramabús a la Región es «muy importante y necesaria puesto que los murcianos y murcianas se merecen que saquemos sus vergüenzas a la luz y que mostremos de forma visual y pública quiénes son los responsables del expolio de los últimos 20 años».
La ruta que hará el tramabús, según contó Urralburu, pasará por los principales escenarios «de los casos de corrupción que han asolado la Región, como 'Umbra', 'Barraca', 'Novo Cartago' y 'Escombreras' y un largo etcétera. Aparte de pasar por el palacio de San Esteban o el aeropuerto de Corvera».
En Podemos, dijo el secretario general de la Región de Murcia, «no nos podemos quedar parados ante lo que está sucediendo. Por eso, el 'Tramabús' viene a denunciar a la trama murciana, cuya principal escenificación se va a dar esta semana con la investidura de López Miras, la marioneta de Pedro Antonio Sánchez».
«Lo hemos dicho desde el principio, la Región de Murcia tuvo la oportunidad de sacar al Partido Popular del gobierno, de sacar de raíz a la trama de la mafia de las instituciones» insistió Urralburu, al tiempo que remarcó que «vamos a asistir a la entrega de llaves de Ciudadanos al Partido Popular. Una vez más, Ciudadanos se convierte en su guardián y opta por la vía de la corrupción en vez de por la del cambio».
Urralburu consideró que «los murcianos y murcianas son muy conscientes de todo lo que está sucediendo y de qué papel ha jugado cada uno en esta crisis histórica. Por eso, tenemos muy claro que la visita del tramabús será muy bien recibida y hacemos un llamamiento al acto que tendremos en el martes por la tarde en la ciudad de Murcia».
El Partido Popular, con la colaboración necesaria de Ciudadanos en esta última legislatura, "nos han colocado como uno de los mayores nidos de corrupción de toda España", matiza Urralburu.

Hacienda felicita a la CARM por su servicio de notificaciones electrónicas

MURCIA.- La directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, participó esta semana a la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, donde recibió la felicitación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el cual resaltó "los esfuerzos del Gobierno regional para la ágil puesta en marcha del servicio de notificaciones electrónicas".

La notificación electrónica es el sistema por el que la Administración concluye un trámite electrónico.
La Región de Murcia propuso en este encuentro una clasificación por materias en la nueva guía de contenidos del Sistema de Información Administrativa, el lugar donde se guarda la información relevante en lo concerniente a la relación entre ciudadano y administración.
"Esta clasificación otorgará mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de la administración electrónica", precisó Miriam Pérez.
La directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, indicó que "la colaboración interadministrativa en ámbitos de tanta relevancia como la Administración Electrónica hace que avancemos con mayor rapidez al unir esfuerzos y al establecer criterios homogéneos en aspectos que simplifican los trámites entre los ciudadanos y la administración".
La Comisión aprobó la creación de un nuevo grupo de trabajo de apoyo funcional a la implantación de las Leyes 39 y 40 de 2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente.
Pérez apuntó que "la creación de este grupo va a ser beneficioso a la hora de despejar dudas técnicas y jurídicas relativas a la puesta en marcha de determinados aspectos en materia de transformación digital que tiene previstos implantar el Gobierno regional".
La Comisión es el órgano técnico dependiente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública para la cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las comunidades autónomas y de las entidades que integran la Administración Local en materia de Administración Electrónica.
La Comisión está formada por los titulares de las direcciones generales de las comunidades autónomas en este ámbito, por la Secretaría General de Administración Digital y por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Eloy Velasco, ida y vuelta / Xavier Borràs *

Hubo un tiempo en el que Eloy Velasco, convertido hoy en el azote judicial del Partido Popular desde su puesto de magistrado titular de la Audiencia Nacional, proclamaba que él sólo rendiría cuentas ante Eduardo Zaplana, la persona que le convenció para asomarse al balcón de la política, aunque finalmente no fuera como conseller, sino como director general de Justicia de la Generalitat, un puesto de rango menor en el primer gobierno que Zaplana diseñó en 1995 pero en el que Velasco dejó pruebas de su fuerte personalidad, además de un esfuerzo en modernización del que él mismo presume: «Cuando llegué usaban máquinas de escribir, cuando me marché, los 300 juzgados usaban ordenadores», declara hoy en El Mundo.
 
Según relataba privadamente el propio Velasco fue él quien declinó el puesto de conseller que le habría ofrecido Zaplana para no tener que pasar varios años en la nevera de la magistratura si la aventura le salía rana. En aquel momento la ley obligaba a los jueces y fiscales que se dedicaban a la política a pasar un tiempo en barbecho y fuera de su plaza. Aquel peaje se introdujo tras el caso Garzón, precisamente el espejo ante el que algunos pretenden poner ahora a Velasco. 

De Garzón siempre se dijo que, una vez apartado de la política, utilizó su posición de dominio como magistrado para pasar al cobro antiguas facturas. Garzón también era miembro de la Audiencia Nacional cuando en mayo de 1993 fue llamado por Felipe González para las listas del PSOE en Madrid y, luego, para ser secretario de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas. Apenas duró un año. Y luego vino la reapertura del caso GAL, probablemente el caso que más dañó la figura de González. Los GAL existieron, no hay duda. Pero la animadversión manifiesta, también. Garzón acabó fuera de la carrera judicial, condenado a 11 años de inhabilitación por autorizar la intervención de conversaciones en la cárcel de cabecillas de Gürtel con sus abogados. 

Velasco y Garzón se parecen en que ambos son soberbios y digieren con facilidad su presencia en las portadas de los periódicos y los informativos, según relatan quienes les han conocido. Probablemente Velasco tenga peor carácter. Todavía se recuerda en Valencia aquella reunión en la que llamó «zánganos» a los sindicatos y que acabó colmando el vaso de la paciencia del entonces secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, quien inmediatamente exigió al conseller Víctor Campos su cabeza: «O él o yo» , dijo De Rosa. Para este tipo de decisiones, el presidente Francisco Camps todavía reportaba con su antecesor Zaplana. Luego vino la bronca monumental y la guerra de bandos. 

Eloy Velasco no huye de la polémica. Tampoco de la prensa. De hecho, hoy pueden leer en El Mundo una entrevista concertada antes de que estallara la Operación Lezo. Dicen de él que es un provocador nato. Pero también que, a diferencia de Garzón, no se deja llevar por sus filias y sus fobias personales. Se percibe en la redacción de sus autos y en decisiones como aquella de viajar a Belfast para exigir la extradición del etarra De Juana Chaos. 

Pero también se dice de él que no le tiembla el pulso. Y ha dado prueba de ello al incluir a quien fuera su protector político, Eduardo Zaplana, en el auto en el que decreta prisión para Ignacio González. Según ese auto, González y Zaplana habrían colaborado en una operación de blanqueo de capitales. El ex presidente de la Generalitat ha negado categóricamente los hechos y las interpretaciones sobre ese auto. 

Vista la gravedad de los hechos por los que Velasco ha enviado a prisión a Ignacio González, no sería descabellado pensar que el ex director general, hoy magistrado, y el que fuera su presidente acabaran viéndose las caras en un interrogatorio judicial. Y nadie puede negar que, si se produjera esa escena, existen razones para pensar que estaría absolutamente contaminada, cuando no fuera de todo tipo de interpretación racional de la legalidad. 

Un miembro de la carrera judicial me recordaba ayer que a Velasco y a Zaplana les unió personalmente una circunstancia de salud que afectó a la primera esposa del magistrado y a uno de los hijos de Zaplana. El sufrimiento compartido de ambos forjó una amistad que podría haber tenido mayor recorrido en la política. De hecho, esa angustia era uno de los argumentos con los que Zaplana defendía a su pupilo cada vez que se le pedía su destitución.
El caso, aunque no es habitual, devuelve a la discusión pública el debate sobre la conveniencia o no de que jueces y fiscales puedan regresar sin ningún tipo de traba a su puesto original después de haber pasado por la política.Mi opinión es que esa puerta no debería girar con tanta facilidad. 

En septiembre de 2011, a dos meses de las elecciones generales, PP y PSOE aprobaron una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir a jueces y fiscales metidos en política volver a sus cargos anteriores sin perder la antigüedad ni la categoría. Quizá es el momento de repensar esta circunstancia. Aunque, vistas las ansias de Velasco por dejar su puesto igual llega junio y el juez ha cambiado de destino.


(*) Periodista y delegado de El Mundo en la Comunidad Valenciana


Abierto en canal / Alberto Aguirre de Cárcer *

Hubo un tiempo ya muy lejano, pasado el ecuador de los 80, en que una joven concejal madrileña llamada Esperanza Aguirre, entonces en las filas del Partido Liberal, llamaba a mis compañeros de Local para hacerse valer e incluso para pedir consejo a algún veterano jefe de Redacción. Nadie podía imaginar entonces que, veinte años después, esa joven alcanzaría una cuota de poder tan imponente como para, con maniobras por las alturas, llegar a orquestar la defenestración de un director de periódico que era un escollo en su ambición por escalar a lo más alto. 

La realidad es que aquella chica tan liberal en lo ideológico, si se puede llamar liberal a quien intentó colocar a su ‘mano derecha’ al frente de una entidad financiera, pronto apuntó maneras muy contundentes, propias de un fiero animal político. En 1993, cuando siendo ya concejal de Medio Ambiente amenazó con encadenarse a una encina para evitar la tala de 200 árboles en la Casa de Campo, Joaquín Leguina, a la sazón presidente de la Comunidad de Madrid, aseveró: «Como dijo Churchill, todo hombre tiene su cruz; y la mía es Esperanza Aguirre». A estas alturas, a Mariano Rajoy no hace falta preguntarle cuál es la suya.

En uno de los mayores momentos de debilidad de Rajoy, cuando perdió contra todo pronóstico las elecciones de 2004 en mitad de la convulsión producida por el 11M, el líder del PP quedó en manos de sus barones regionales que gozaban de mayoría absoluta. La Comunidad gobernada por Aguirre desde un año antes y la Asamblea madrileña se tornaron en lugar de acogida para decenas de cargos populares que fueron desalojados de la Administración del Estado, quedándose sin puesto y sin sueldo. 

La cohabitación en Madrid, donde todos espiaban a todos en una descarnada lucha por espacios de poder, se convirtió, a la vista está, en una charca donde la ‘mano derecha’ (Ignacio González) y la ‘mano izquierda’ (Francisco Granados) de la lideresa actuaban con total impunidad moral, sin que Aguirre aparentemente advirtiera nada, ocupada como estaba en desbancar a Rajoy tras su derrota electoral de 2008. Ahora se revelan demasiadas ranas cortadas por el mismo patrón de afición por el lujo, el poder y la chulería. Tantos y tan gordos batracios que, por responsabilidad ‘in vigilando’ e ‘in eligendo’, el abandono de la actividad política parece hoy inexcusable para Aguirre.

El problema político para Rajoy no termina con comerse este sapo. Los sumarios ‘Lezo’, ‘Púnica’ y ‘Gürtel’, tres bombas judiciales de corrupción política con ramificaciones en Murcia y Valencia, pero con raíces en territorio del PP madrileño, hicieron saltar esta semana todas las alarmas en La Moncloa y en Génova. Concentran todo el foco de atención justo cuando el presidente del Gobierno contaba con los apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos de 2017, atisbaba un principio de estabilidad para sacar adelante el núcleo duro de las leyes de este mandato y anunciaba un alza de las perspectivas de crecimiento en España. 

Ahora, la citación del propio presidente como testigo en el juicio de la ‘Gürtel’ y la entrada en prisión del expresidente madrileño han situado al PP en su coyuntura más delicada desde el inicio de la legislatura. Por más que Mariano Rajoy quiera transmitir imagen de «absoluta normalidad», el estigma de la corrupción empieza a pesar demasiado a un Gobierno en minoría parlamentaria. Los indicios de saqueo en las arcas públicas del Canal de Isabel II, recabados por los fiscales, la Guardia Civil y el juez Velasco, son tan contundentes que aferrarse al discurso de la presunción de inocencia resultará esta vez claramente insuficiente. 

Argumentar que son casos antiguos del ‘viejo PP’ valdrá para la ‘Gürtel’, pero no para la ‘Púnica’ y la operación ‘Lezo’, en la medida que se investigan presuntos comportamientos delictivos cometidos en 2013 y 2014. Y para colmo, como sucedió con la ‘Púnica’, vuelven a producirse nuevas sospechas de intervención política a través de la cúpula de la Fiscalía para mitigar el impacto de las investigaciones judiciales.

Es muy posible que el juez Velasco levante la próxima semana el secreto del sumario de la Operación ‘Lezo’. Entonces se conocerán todas las evidencias incriminatorias y el contenido de los ‘pinchazos’ telefónicos al expresidente González. Incluida una conversación con Eduardo Zaplana, grabada el pasado mes de noviembre, cuando el primero ya se sentía vigilado y la investigación de la rama murciana de la ‘Púnica’ se encontraba en su punto álgido en la Audiencia Nacional. 

Según el contenido anticipado por ‘ABC’, González no oculta su malestar con el juez Eloy Velasco, el magistrado que meses después le iba a llevar a prisión. Los dos amigos hablan sobre la conveniencia de que salga de la Audiencia Nacional y especulan con que pueda ir al Supremo porque, según Zaplana, el problema «está en la instrucción». La solución es fácil: hacer que vuelva el titular (magistrado de enlace en Roma, de quien dicen que vive como dios) y al otro, el juez Velasco, «lo pones a escarbar cebollinos». 

En la conversación, González no muestra preocupación por los magistrados del Supremo y alaba la prevista designación del fiscal Anticorrupción (Manuel Moix) y del fiscal general del Estado (José Manuel Maza), que «sabe lo que tiene que hacer». En resumen, una inenarrable charla de política judicial que redoblará el aluvión de críticas vertidas desde el mundo político y judicial por los nombramientos realizados por el ministro Catalá al frente del Ministerio Público. Una conversación que también viene a explicar la resistencia a eliminar los aforamientos (Rodrigo Rato, Ignacio González, Francisco Granados, Jaume Matas, Jordi Pujol… están como están porque ya carecían de ellos) por parte de políticos bajo sospecha, muchos más cómodos con un Supremo que no investiga y unos TSJ donde tuvieron en el pasado capacidad para designar a magistrados.

La aparente flema con que Mariano Rajoy ha afrontado esta complicada semana, y las que están por venir, reflejan una desconcertante actitud pasiva ante una pestilente riada de inmundicia que no dejará de brotar de un día para otro. Ha sido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien marcó el camino correcto a seguir, colaborando con la Justicia en la persecución de los conductas presuntamente delictivas, aun a costa de la incomprensión de muchos compañeros de su partido y las presuntas amenazas de bochornosos amiguetes mediáticos. 

Con un liderazgo interno hoy indiscutido por sus sucesivas victorias electorales, Rajoy tenía, tiene, la oportunidad de hacer una operación de limpieza y de ejemplaridad que ponga fin a esta espiral interminable, como le reclaman la inmensa mayoría de sus votantes. La alternativa es seguir caminando con todas las cruces a cuestas y seguir perdiendo electores.


(*) Periodista y director de La Verdad