martes, 18 de abril de 2017

Martínez Maíllo: «No tendría sentido que Ciudadanos no apoyara ahora a López Miras» para presidente de la Región


ZAMORA/MADRID.- El vicesecretario de Organización y coordinador nacional del PP, el político imputado en el caso Caja España, Fernando Martínez Maíllo, se ha mostrado hoy esperanzado de alcanzar una pronta solución a la situación política que se está atravesando en Murcia, tras la dimisión del popular Pedro Antonio Sánchez.

"No tendría sentido", ha recalcado Martínez Maíllo en Zamora, que el grupo de Ciudadanos no apoyara ahora al nuevo candidato del PP, Fernando López Miras.
"Ciudadanos tendría que dar muchas explicaciones si no le da su apoyo a un candidato que nosotros tuvimos que cambiar porque existía la amenaza de un tripartido en contra de la voluntad de los murcianos", ha subrayado el coordinador nacional. 
Sobre López Miras, ha indicado que han presentado "a una persona que además ha sido propuesta por la presidenta del Parlamento porque Ciudadanos expresó que la apoyaría".
En estos momentos PP y C's se encuentran en un proceso de negociaciones. 
"Estoy convencido de que tienen que apoyarlo y espero que las negociaciones se culminen rápidamente, porque Murcia no puede estar sometida a la inestabilidad. Ahora mismo la tiene y no es nada recomendable", ha lamentado.

Arrimadas (C's): «No hay ningún acuerdo 
de cara a la investidura de López Miras»

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, preguntada hoy por cómo van las conversaciones con el Partido Popular en la Región de Murcia de cara a la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, respondió que "están en negociaciones", pero que de momento "no hay ningún acuerdo ni ninguna novedad".
La también líder de la oposición en el Parlamento catalán expresó que Murcia "merecía tener un presidente que no esté imputado por corrupción" y volvió a recordar al PP la condición de "eliminar privilegios a los políticos" porque de lo contrario, subrayó, "no va a haber una nueva investidura" si de su partido depende.
Porque Ciudadanos votará no a la investidura del candidato del Partido Popular a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, si el PP no acepta eliminar los aforamientos tal como ha hecho en el pacto de investidura nacional.
La portavoz de Ciudadanos, insistió, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, en que hay que eliminar los «privilegios» a los políticos, una medida que defiende tanto en el Congreso como en Murcia.
Una primera línea roja que marca Ciudadanos en la negociación que está llevando a cabo con el PP en Murcia para fijar su posición en la investidura del candidato popular y que, de no aceptarse, supondrá el voto en contra de Ciudadanos con lo que López Miras no podría ser investido presidente de la Región. No están negociando ningún otro punto de un posible nuevo acuerdo de ambas formaciones, aseguraron fuentes de C's.
Arrimadas remarcó que los dirigentes de C's en la Región «están en negociaciones», pero subrayó que de momento «no hay ningún acuerdo» ni «ninguna novedad» al respecto.

El 'tramabús' de Podemos visitará Murcia con las figuras estampadas de conocidos corruptos de la Región y Cía

MADRID/MURCIA.- El 'tramabús', el autobús fletado por Podemos, pasará por Murcia y otras regiones españolas cuando termine esta semana. Según la formación morada, es posible que los personajes que aparecen en los laterales del vehículo varíen. Aquí no se descarta para nada a Ramón Luis Valcárcel, Miguel Ángel Cámara, Pilar Barreiro, Pedro Antonio Sánchez, José Antonio Alonso y puede que hasta Miguel Navarro y un empresario acaparador de las subvenciones del INFO sin descartar a un banquero local ahora muy en declive.

En la segunda jornada de su circuito por Madrid, el 'tramabús' hizo paradas en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para explicar los vínculos políticos y económicos de lo que la formación morada denomina la 'trama'.
El autobús de Podemos no pudo salir a la hora prevista por un "problema mecánico en el embrague", según explicaba Pablo Iglesias, aunque, solucionada la avería dos horas después, se ha puesto de nuevo en ruta por Madrid para denunciar la 'trama'.
Este martes guiaron a los periodistas el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, y el diputado Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
La ruta por las "cloacas del Estado", según dijeron, incluyó también la sede de la compañía Indra, el Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, la Audiencia Nacional, la sede del PP en la calle Génova y la Confederación Empresarial de Madrid.
Delgado denunció la falta de independencia de los órganos judiciales, que, según él, han sido utilizados por algunos sectores políticos para satisfacer "sus propios intereses y no el bien común".
"Habrá autobús para rato", a pesar de que, cuando se hable de 'trama', "algunos se hayan escandalizado", vaticinó el diputado de Podemos.
De momento, esta semana el autobús seguirá circulando por Madrid, pero después visitará otras regiones, como Murcia, donde es posible que haya variaciones en alguno de los personajes que aparecen en los laterales del vehículo, según avanzó Podemos.
El ex-Jemad Julio Rodríguez aseguró que el objetivo del 'tramabús' es que el mensaje "cale" en la sociedad y no quede en "cosa de una semana".
Rodríguez ironizó al afirmar que Podemos debería utilizar un tren si tuviesen que incluir a todos aquellos que pertenecen a la 'trama', pero, a pesar de ello, insistió en que "nadie debe sentirse acusado", ya que hay personas "delincuentes" y otras que no lo son.
De hecho, Julio Rodríguez definió la 'trama' no como una red de corrupción, sino como una mezcla de comportamientos, algunos corruptos y otros 'legales', que se utilizan para beneficiar intereses particulares.

Recuperar y rehabilitar las fortalezas de Cartagena serviría para que la ciudad fuese Patrimonio de la Humanidad


CARTAGENA.- Recogidas  ya más de 2.000 firmas en Internet, a través de la plataforma virtual Change.org, para exigir al Ayuntamiento la recuperación de los castillos, fortalezas y baterías de costa de Cartagena. La petición fue iniciada hace 48 horas por Emilio y María Dolores Pedrero. Anoche ya contaban con 2.001 firmantes. Las rúbricas se entregarán en Alcaldía, según La Opinión.

En el escrito, el promotor de la campaña señala que «la trimilenaria ciudad de Cartagena posee un cinturón de castillos, fortalezas y baterías de costa único en España. Estas joyas históricas y arquitectónicas son un patrimonio cultural, que necesita ser puesto en valor, y que se integre en el conjunto histórico, cultural y patrimonial de una ciudad con un legado como pocas en el Mediterráneo y en el mundo».
Asimismo, la petición indica que «Cartagena necesita recuperar esos tesoros que son parte inseparables de su historia, y es necesaria una hoja de ruta definida en el tiempo, con una senda financiera para restaurarlas, que situe en pocos años a Cartagena ante la posibilidad de pedir para la ciudad la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad».
Los firmantes secundan que «se cree una comisión municipal, para que ésta inicie una hoja de ruta que vuelva a poner en marcha el proyecto, que se lanzó en el año 1999, para que se culmine de forma real».
El alcalde José López ya ha manifestado públicamente su interés por recuperar las baterías cartageneras. La Demarcación de Costas destinó 245.000 euros a obras en Castillitos y El Atalayón el pasado año.
El regidor cartagenero pidió un observatorio oceanográfico en la de Santa Florentina. Por otra parte,  explicó en febrero que, desde hacía cuatro meses, permanecen abiertos los trámites con Defensa para conseguir la cesión de la batería de Fajardo, así como la de Podadera, que es la que, según él, «más se está deteriorando».
Change.org critica que la recuperación de las baterías «no se ha estudiado con la intensidad que merece».

Lo que se escribe fuera de Murcia para saber algo más del candidato López Miras, que no dice nunca dónde estudió


MADRID.- Fernando López Miras es casi con toda seguridad el próximo presidente de Murcia, ya que ha sido el candidato propuesto por Pedro Antonio Sánchez para sustituirle tras su dimisión. 

Nacido en Lorca en 1983, es licenciado en Derecho aunque nunca ejerció la abogacía y tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas. El que podría ser el sucesor de Sánchez cuenta con experiencia en el sector sanitario ya que con 25 años fue nombrado director de gestión financiera del Área de Salud de Lorca.

Se trata de un cargo de confianza en la Consejería de Sanidad que desempeñaba desde un despacho en el hospital Rafael Méndez. El político lorquino abandonó ese puesto en 2011, cuando fue incluido en la candidatura de la circunscripción del Guadalentín para las elecciones autonómicas.

Inició su carrera política en las Nuevas Generaciones del PP de Lorca, que comenzó a presidir en el año 2008. Rápidamente ascendió en la división juvenil del PP, donde llegó a ser secretario general de Nuevas Generaciones en la Región de Murcia y vicesecretario general nacional de Economía y Empleo de la organización.

Ascenso en el Partido Popular

En los comicios de 2011 fue elegido diputado del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia, un escaño al que renunció en 2014 antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, bajo la presidencia de Alberto Garre, en la que tuvo un paso fugaz hasta las autonómicas de 2015.

Volvió a ser elegido diputado regional y, contra todo pronóstico, no llegó a formar parte del consejo de Gobierno cuando Sánchez alcanzó la presidencia, pese a ser uno de sus más estrechos colaboradores. 

Pedro Antonio Sánchez prefirió subrayar su perfil político reforzando sus cargos orgánicos hasta que alcanzó el puesto de coordinador general de la formación y se situó en el tercer escalón del organigrama, solo por debajo del presidente y de la secretaria general. López Miras forma parte del círculo más íntimo del ya expresidente.

'Consumur' recomienda reclamar ante posibles abusos durante las Fiestas de Primavera en Murcia

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera en Murcia, recomienda a los ciudadanos que defiendan sus derechos e interpongan una reclamación si consideran que los mismos son vulnerados.

En este sentido, la organización solicita al Ayuntamiento de Murcia que realice inspecciones en las barracas, con el objetivo de evitar irregularidades en materia de consumo.
Y es que Consumur considera fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las barracas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios, por lo que una falta de control sobre éstos puede suponer graves problemas si su estado es deficiente.
Asimismo, recomienda especial precaución con la venta de alcohol en las barracas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad.
En relación a los precios de los productos comercializados en las barracas, recuerda a los consumidores y usuarios que éstos son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han de fijarse en las listas de precios, que tanto barracas como establecimientos de hostelería están obligados a exhibir claramente al público. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Asimismo, Consumur pide a la ciudadanía que sea exigente con las condiciones de conservación de los alimentos, aunque en este sentido la organización destaca positivamente la alta calidad de los productos alimenticios comercializados en las barracas, respetando la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria.
En relación al consumo de bebidas, la organización pide prudencia con la bebida y, sobre todo, recuerda que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere.
Por último, recomienda que denuncien cualquier irregularidad que detecten. Acudiendo a la organización, podrán recibir información y asesoramiento de manera personalizada, a través de su sede social situada en calle Princesa, 2, 3ºB, así como del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968223082' y en la web 'http://consumur.org'.

Fomento licita las obras para mejorar los accesos al Castillo de Lorca y su conexión con la zona sur de la ciudad


MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca, y su conexión con la zona sur de la ciudad, con un presupuesto de 2.411.255 euros.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, indicó que "el nuevo vial permitirá mejorar las condiciones de la circulación, accesibilidad y seguridad a esta zona tan importante para el municipio donde se encuentran infraestructuras culturales y turísticas de Lorca, como el Castillo y el Parador Nacional de la ciudad, que son muy frecuentados por los visitantes".
La nueva carretera ampliará la plataforma para adecuarse al tráfico que soporta en la actualidad el vial, que presenta deterioros y deformaciones que dificultan el paso de los vehículos.
Los trabajos de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca asegurarán los taludes de la carretera, mediante la instalación de una malla constituida por una red de cables entrelazados. En la actualidad los taludes están formados por macizos rocosos disgregados e inestables que en ocasiones provocan desprendimientos sobre la calzada e interrumpen el acceso al Castillo.
Asimismo, se prevé la estabilización de un deslizamiento de terreno en la zona norte mediante la ejecución de una escollera hormigonada de contención en el pie del deslizamiento, de 30 metros de longitud, y el acondicionamiento del vial actual de acceso al Castillo con nuevo asfaltado en un tramo de 1,61 kilómetros. Se mejorará también la señalización y el drenaje de la carretera, con el fin de evitar la acumulación de agua en la plataforma de la vía.
La actuación incluye la construcción de un nuevo vial de conexión del Castillo con la zona sur de la ciudad, con una longitud de 1.375 metros y un ancho de calzada de 8 metros, que incluirá la instalación de señalización vertical y horizontal, barrera bionda de protección y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7.
La inversión de 2,4 millones de euros, que se realizará en dos anualidades, está financiada a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la licitación de estas obras. El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales.

La Mesa de Seguimiento del CHAR solicita a la Consejería que el estudio sobre el hospital en Águilas sea licitado ya


ÁGUILAS.- La alcaldesa socialista de Águilas, Mari Carmen Moreno, en calidad de presidenta de la Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución, ha vuelto a solicitar a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia que dé comienzo la redacción del proyecto; "un proyecto- aseguraba Moreno- que según el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández; el diputado nacional por Ciudadanos, José Luis Martínez; la diputada regional, Isabel Soler; y el portavoz regional de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez; iba a ser licitado antes de finalizar el mes de marzo, sin embargo, ya muy cerca de concluir abril, no se ha iniciado ni se han dado muestra de querer hacerlo".

La alcaldesa y presidenta de la Mesa de Seguimiento ha asegurado que "desde la Consejería de Sanidad pueden insistir cuantas veces quieran en que el hecho de contar con designación presupuestaria supone un compromiso claro pero, para nosotros, lo que realmente sería una muestra de interés por mejorar la precaria sanidad de nuestra localidad es ejecutar, de una vez por todas, la partida de 500.000 euros aprobada en los presupuestos regionales para realizar un estudio detallado sobre esta infraestructura y no volver a dejarla sobre la mesa como ya ocurrió el pasado año".
Finalmente, la primera edil aguileña ha adelantado que, además de esta petición, "hemos solicitado a la Consejería de Sanidad que los componentes de la Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución sean recibidos por la consejera; un encuentro necesario que, hasta la fecha, aún no se ha producido".

El PSOE denuncia la nueva subida del número de parados en Lorca por segundo mes consecutivo

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha denunciado el incremento del paro en Lorca que, que con esta nueva subida por segundo mes consecutivo, eleva el número de parados en Lorca hasta los 5.548. De esta manera, el municipio de Lorca rompe la tendencia nacional y regional, pues mientras Murcia en la región española que más empleo creó durante el mes de marzo, en Lorca el número de parados bajó.

Navarro ha advertido que este indicador, unido a la continua caída en el número de contratos indefinidos formalizados durante el último mes en el municipio y al incremento de los contratos temporales, confirma que "la inestabilidad y la precariedad laboral siguen instaladas en el mercado laboral".
El edil socialista asegura que por segundo mes consecutivo en Lorca "son más los lorquinos que no encuentran trabajo", y quienes sí logran acceder a un empleo lo hacen de manera "temporal" y "sin expectativas de poder permanecer en su puesto". De hecho, sólo el 3,6% de los contratos en Lorca son indefinidos; porcentaje que además, baja respecto al mes anterior en Lorca (4,83% en Febrero).
Ante estos indicadores, Navarro reprocha el "bochornoso silencio" de la Concejal de Empleo, la Sra. Ibarra, "acostumbrada a comparecer únicamente cuando los datos son, a su juicio, favorables". 
Navarro pide responsabilidad a la Edil delegada de Empleo, y en este sentido, exige que sea "consecuente con la realidad del municipio", haciéndose cargo también de aquellos indicadores que siguen demostrando, mes a mes, la inestabilidad del empleo en Lorca, y en definitiva, el fracaso de las políticas económicas del Partido Popular.
Navarro asegura que todo apunta a que la Sra. Ibarra está "escondida" esperando para "lanzar las campanas al vuelo" cuando se computen las contrataciones registradas, especialmente en el sector Servicios, durante la temporada de Semana Santa.
En este sentido, asegura que la Sra. Ibarra y el Partido Popular seguirán basando sus "supuestos logros" aprovechándose de la figura que han creado del 'trabajador-pobre', personas que, de cara a las estadísticas, sí tienen empleo pero que no les permite vivir con dignidad". 
"La estabilidad no puede llegar a las familias lorquinas mientras no se tenga un empleo digno, tanto en salarios como en condiciones laborales", sentencia.

Responde el oficialismo

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca se han lamentado "las desafortunadas declaraciones del PSOE con respecto a los niveles de desempleo del municipio y que son fruto de la hipocresía a la que nos tienen acostumbrados; parece que los socialistas se alegran cuando sube el paro, algo que a nadie le entra en la cabeza, pero ya estamos acostumbrados a su silencio cuando baja", reza un comunicado del oficialismo local.
"Denuncian que el paro ha subido por segundo mes consecutivo, pero se les olvida decir que esta subida es de solo 5 personas. Que una sola persona se quede sin empleo es un drama, pero utilizar este índice para valorar las políticas de empleo es un claro desatino. Solo en lo que respecta al año en curso, el desempleo ha bajado en 26 personas, algo que el PSOE no dice. Tampoco dicen que en el último año el desempleo ha bajado en 571 personas; con respecto a 2015 la bajada es de 1.236 personas, 1.961 desde 2014 ó 2.548 parados menos desde 2013. De hecho, el pasado marzo ha sido el mejor desde 2008, lo que nos permite valorar la incidencia de las políticas de empleo aplicadas en Lorca".
"El paro en nuestro municipio es menor con respecto a los índices regionales y nacionales. Por ello, cuando el PSOE habla de "fracaso en las políticas económicas del Partido Popular" debía de avergonzarse y pedir perdón a los lorquinos por mentirles con tanto descaro", concluye la nota de prensa.

Ciudadanos apoya a los vecinos de La Campana en su denuncia ante el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- El pasado 13 de febrero se presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Lorca referente a la grave situación que desde hace años viven los ciudadanos de la calle Guirao, de la pedanía de La Campana, concretamente en una urbanización de la empresa municipal Suvilor.

Junto a las viviendas y en suelo municipal, se construyeron unos pozos ciegos de aguas fecales de manera provisional en 2003 y 14 años después se encuentran a rebosar, sin sellar y con las molestias y peligro que supone para los vecinos de la zona.
Según comenta el concejal de C's en Lorca, Antonio Meca, dos meses después de la denuncia, "el Equipo de Gobierno municipal no ha hecho nada por solucionarlo, y por tanto nos vemos obligados a acudir a la fiscalía de Medio Ambiente en defensa de los derechos fundamentales de los vecinos".
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos "damos 15 días de plazo al Equipo de Gobierno para que solucione la grave situación que viven los vecinos de La Campana. Si en este plazo no se ha solucionado el problema, traeremos un cubo lleno de porquería a nuestra rueda de prensa del próximo 4 de mayo en la Sala de Cabildos de este Ayuntamiento para concienciar al alcalde de la gravedad del problema", indica el concejal.

Sanidad autorizó más de 1.400 acciones formativas para profesionales en 2016


MURCIA.- La Consejería de Sanidad acreditó el pasado año 1.424 actividades de formación continuada para la actualización y mejora de la competencia profesional sanitaria. De ellas, 986 las organizó el Servicio Murciano de Salud y el resto los colegios profesionales, sociedades científicas, universidades y otras entidades.

A esta formación pueden acceder los profesionales sanitarios (licenciados, diplomados y técnicos de formación profesional) una vez finalizada su educación universitaria, formación profesional o de especialista para actualizar y mejorar su competencia profesional.
La participación en formación acreditada redunda en una mejora de los méritos de los profesionales sanitarios y en una praxis de mayor calidad, con un claro beneficio para el paciente, que es el elemento clave de toda actuación dentro del sistema sanitario.
La acreditación de formación continuada consiste en la asignación de créditos utilizando criterios establecidos a nivel nacional. Para ello, en actividades como cursos y talleres se cuenta con un conjunto de evaluadores que valora la calidad de la formación. El procedimiento de acreditación aporta calidad a la formación.
El pasado año, la formación continuada de profesionales sanitarios se centró en práctica clínica, con 1.188 acciones; salud pública, con 50; gestión y calidad, con 110, e investigación, con 44.
Por otra parte, la Región ha sido la primera comunidad autónoma en acreditar los grupos de trabajo como formación continuada a nivel nacional y los criterios que ha manejado para valorarlos han sido aprobados por la Comisión de Formación de Profesiones Sanitarias de la Comisión Nacional de Salud. A partir de ahora, el resto de comunidades se regirá por los criterios marcados por Murcia.
Las actividades acreditadas (talleres y cursos) han sido valoradas por tres profesionales que cuentan con cualificación y experiencia dentro del sistema de evaluación del órgano acreditador. Estos profesionales puntúan aspectos relacionados con pertinencia, metodología, organización, logística, evaluación y objetivos, entre otros aspectos.
Para el resto de acciones formativas, como actividades científicas, jornadas, congresos, sesiones clínicas y grupos de trabajo, se utilizan los criterios establecidos por la Comisión de Formación de Profesiones Sanitarias de la Comisión Nacional de Salud.
Los créditos de formación continuada, según lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, son válidos a nivel nacional y son susceptibles de ser puntuables en todos los procesos de concurso de mérito en los que se valore esta formación.
La modalidad de formación continuada por excelencia es la presencial, con 1.210 acciones formativas, seguida por la modalidad a distancia, con 141 acciones y la mixta, con 73.
En 2016 se concedió la acreditación a 838 actividades bajo el formato curso/taller y a 77 actividades con carácter científico (congresos, jornadas y simposios). Las actividades acreditadas son de corta duración, la mayoría (82,5 por ciento) tiene una duración igual o inferior a 20 horas.
La formación continuada acreditada es una herramienta de mejora y actualización de las competencias profesionales. En este sentido, dado que las necesidades sociales, profesionales e institucionales no son estáticas y el avance científico es elemento clave dentro del Sistema Nacional de Salud, se hace precisa la adaptación de la formación a este contexto cambiante.
La acreditación de formación continuada la pueden solicitar empresas, administraciones y entidades públicas y privadas mediante. Los requisitos para conseguirlo se pueden consultar en la página web: http://www.acreditacion.murciasalud.es/.

C's-CT expone en la Mesa de Empleo su propuesta para celebrar el ciclo de conferencias sobre las ZAL en España


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha sido invitado hoy a la reunión de la Mesa de Trabajo de Formación de Trabajadores y Emprendedores, perteneciente a la Mesa por el Empleo, con motivo del acuerdo plenario del 23 de febrero de 2017 impulsado por la formación naranja para organizar un ciclo de conferencias sobre las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) en España. 

El acuerdo fue suscrito por unanimidad, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, solicitó entonces al Grupo Municipal de Ciudadanos la colaboración para llevar a cabo la organización de este ciclo de conferencias.
El edil de Ciudadanos ha tenido hoy la oportunidad de explicar los motivos por los que propuso esta iniciativa, entre otros, la necesidad de impulsar acciones para promover entre el tejido empresarial de la Comarca de Cartagena el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas en el polígono industrial de Los Camachos
"No sólo pretendemos compartir la experiencia de aquéllos que trabajan en estos entornos, en otras áreas logísticas en el territorio nacional, sino que también queremos promover el interés de las empresas de los sectores implicados en el futuro de nuestra ZAL y que apuesten por ella", ha señalado Manuel Padín.
En este sentido, el portavoz ha explicado las primeras gestiones que ha realizado su Grupo para organizar el ciclo, "hemos sugerido que se invite a representantes de la ZAL de Barcelona que es la zona de actividades logísticas pionera y el principal modelo a seguir por el resto de zonas del conjunto del territorio nacional, así como a los equipos de las zonas logísticas de Valencia, Algeciras y Asturias". 
 "También nos parece interesante organizar una mesa redonda entre expertos y representantes de los colectivos empresariales y sindicales de la Comarca de Cartagena interesados en formar parte de la ZAL y así lo hemos propuesto", ha señalado el portavoz de Ciudadanos. Aunque es todavía de manera provisional, se ha apuntado la celebración de estos actos para mediados de junio. "Nosotros hemos hecho nuestra parte, y ahora en el Gobierno local quien tiene que organizar, ejecutar y concretar los actos, buscar las ubicaciones, y emprender las tareas de difusión y promoción".
Las temáticas repasarán el inicio y desarrollo de las Zonas Logísticas, los beneficios empresariales, las repercusiones en términos económicos y los índices de empleabilidad en las zonas donde están operando y la expectativas de futuro.
"Es muy importante promocionar este evento entre nuestros empresarios, nuestro objetivo es que haya una afluencia masiva de nuestro tejido empresarial" ha informado Manuel Padín que ha recordado que "coincidimos con la Cámara de Comercio de Cartagena y creemos que ahora es importante generar expectativas y movilizar a las empresas para que apuesten por el proyecto". 
El portavoz de Ciudadanos es muy optimista sobre la respuesta que tendrá esta iniciativa, "hemos conocido que ya son más de 250 empresas las que se han comprometido a invertir en la futura infraestructura intermodal según datos aportados por el por el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón".

C's denuncia que otra quema agrícola obliga a los vecinos de Isla Plana a refugiarse en sus casas ante la humareda

CARTAGENA.- Varios vecinos de Isla Plana se han puesto en contacto hoy con el Grupo Municipal de Ciudadanos para denunciar las molestias producidas por otra quema agrícola en la zona. La formación naranja ha vuelto a enviar un escrito al Ayuntamiento de Cartagena para informar tanto de este incidente como el que se produjo el pasado 4 de abril cerca del colegio Puig Campillo; el humo producido a causa de la quema de rastrojos por parte de una empresa de la zona, ha provocado en varias ocasiones que los menores no puedan salir al patio, se han llegado a suspender algunas clases de Educación Física, y ha obligado a los profesores a cerrar las ventanas.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha mostrado preocupado por este situación que se repite todos los años, "queremos poner remedio a esta situación y de momento ni el Ayuntamiento ni la Dirección General de Medio Ambiente están haciendo nada para evitarlo". 
 "En el escrito de advertencia que hemos remitido hemos solicitado que en el marco de sus competencias el Consistorio adopte de urgencia las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a producirse", ha informado Manuel Padín.
Por otra parte, el Grupo de Ciudadanos va a pedir explicaciones a la Dirección General de Medio Ambiente, y ya está preparando una iniciativa que presentará en el próximo Pleno para instar a que se modifique el modelo de autorización de quemas y que éste recoja un código de buenas prácticas, es decir, endurecer los requisitos con más información y control para la concesión de los permisos de quema y por otra parte, proponer un proyecto para colocar contenedores en ciertos lugares para almacenar los restos agrícolas y así evitar las quemas y estudiar algún tipo de gestión y tratamiento para reciclar estos materiales para rentabilizar su uso".

MC garantiza la imparcialidad en la Comisión investigadora sobre las adquisiciones para la ampliación de San Miguel


CARTAGENA.- En la mañana de hoy, ha quedado constituida, bajo la presidencia del alcalde de Cartagena, José López (MC), la Comisión de Investigación que estudiará las adquisiciones realizadas desde 2006 para la ampliación del edificio administrativo de San Miguel. El Grupo municipal MC ha designado como miembros de la Comisión a María José Soler (titular) e Isabel García (suplente).

Debido a la ampliación del objeto de estudio de esta Comisión, la propuesta del alcalde, en beneficio de garantizar la imparcialidad en la misma, ha sido la de ceder la presidencia a un miembro de la oposición. La primera opción impulsada por López era que la presidencia recayera en el concejal del Grupo municipal C's, Alfredo Nieto, debido a que "ha trabajado en la casa, es aparejador, y tiene nociones más que de sobra sobre urbanismo". Al ser designado Nieto como suplente de su grupo municipal, el presidente será el portavoz de C's, Manuel Padín.
López ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el PP haya reclamado la presidencia de la Comisión al ser precisamente su actividad administrativa la mayor parte del objeto de la investigación. Del mismo modo, ha resultado muy llamativo que el PP haya designado como miembros de la Comisión a Álvaro Valdés como titular, y a Francisco Espejo como suplente. Espejo presenta una evidente implicación en el objeto de la investigación debido a su anterior responsabilidad como concejal de Urbanismo durante el mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena.
En el transcurso de esta Comisión de Investigación, el Partido Popular deberá ofrecer explicaciones sobre la adquisición a altos precios de inmuebles o la incapacidad mostrada por el hoy portavoz del PP, Francisco Espejo, y el presidente local del Partido Popular, Joaquín Segado, responsables de Urbanismo en legislaturas pasadas, quienes no pudieron cerrar en diez años el procedimiento de expropiación del Hotel Peninsular iniciado por su propio partido.
Igualmente, resulta especialmente revelador el interés del PP en mantener cerrado este inmueble y que no se instalen en el mismo distintos servicios municipales e incluso la Policía Local, con el consiguiente beneficio que supondría en el servicio al ciudadano.

IU-Verdes Lorca denuncia precariedad laboral en Enfermería de Urgencias del hospital comarcal


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la precariedad laboral que afecta al colectivo de trabajadoras y trabajadores de enfermería del Servicio de Urgencias del hospital comarcal Rafael Méndez, para el que ha exigido "soluciones inmediatas" por parte de la gerencia de este centro.

Martín ha hecho alusión a las reclamaciones efectuadas al respecto por la sección sindical de CCOO del Área III de Salud en el que queda de manifiesto "la falta de recursos tanto humanos como materiales" para poder atender con normalidad a los usuarios del Servicio de Urgencias de este hospital.
Como ejemplo, Martín explicó que existen más facultativos que personal de enfermería por lo que, habitualmente, una sola enfermera debe asistir los requerimientos tanto del médico adjunto como del residente, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de tres enfermeras por galeno.
La falta de personal de enfermería también impide completar los turnos ya que no hay personal suficiente para cubrir "ni siquiera las libranzas programadas". 
"Las enfermeras de Urgencias trabajan a destajo", aseguró Martín, quien relató que una sola profesional tiene que atender a los ocho pacientes de la sala de cuidados medios más a los seis de la "improvisada" sala de tratamiento, un antiguo almacén de bombonas de oxígeno, fuera de las dependencias de Urgencias, que ha sido adaptado para administrar nebulizaciones y tratamientos intravenosos. Eso implica que los pacientes ubicados en esa zona no tienen garantizada su seguridad ante posibles reacciones alérgicas al tratamiento o frente a cualquier complicación.
Para la edil de IU-Verdes, catorce pacientes por enfermera en urgencias es una ratio "insoportable" que contraviene los estándares mínimos de calidad asistencial que recomiendan una enfermera por cada cuatro usuarios en este tipo de servicio especial.
La situación no mejora en la sala de observación, que cuenta con 13 camas que son atendidas sólo por dos profesionales. En picos epidémicos se habilitan casi un 50% más de "camas virtuales" en medio de los boxes explicó Martín "lo que no sólo aumenta la carga de trabajo sino que incrementa el riesgo de errores en la administración de tratamientos". Respecto a esta última unidad, la concejala de IU-Verdes manifestó la preocupación del personal porque los dos boxes para pacientes que requieren aislamiento carezcan de doble puerta y de "presión negativa", necesarios para evitar la propagación de enfermedades de transmisión aérea como la tuberculosis o la meningitis.
La concejala de IU-Verdes alertó de la grave repercusión de estas circunstancias en los usuarios de Urgencias del Rafael Méndez, quienes "sufren hacinamiento en las salas de cuidados medios y observación, largas esperas para ser atendidos o ingresar en las plantas, así como riesgo de ser víctimas de negligencias por el mal estado de ciertos instrumentos para el diagnóstico o por la carga de trabajo excesiva de los profesionales. 
Al respecto, Martín manifestó que los propios trabajadores del servicio han denunciado que las situaciones de "saturación" que se están produciendo "llegan a poner en peligro la seguridad del paciente".
Tanto la Directora Gerente del Área III, Catalina Lorenzo, como el Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló Roca, son conocedores, desde hace meses, de estas deficiencias materiales y estructurales así como de la sobre carga de trabajo que existe en este servicio, "sin que hayan hecho nada para mejorar dicha situación", aseguró Martín.
Por ello, la edil de IU-Verdes Lorca exigió "que pongan fin a su desidia" y adopten medidas para paliar esta situación reorganizando el servicio y mejorando sus condiciones o bien facilitando la apertura de nuevos establecimientos sanitarios que descarguen a esta unidad, "antes de que se produzcan accidentes o errores de carácter irreversible" que los trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes sindicales de CCOO, llevan meses advirtiendo en un "ejercicio de profesionalidad y responsabilidad".
Necesidades expresadas por los trabajadores y trabajadoras de Urgencias del hospital Rafael Méndez:
Aumento de la plantilla de Enfermería y de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Nuevos equipos materiales para toma de constantes, monitorizaciones, etc. Muchos están en malas condiciones, estropeados u obsoletos. Sólo hay dos termómetros para todo el Servicio de Urgencias y 8 equipos de monitorización completos (más otros tres incompletos) para una sala de observación que alberga hasta 18 pacientes.
Ampliación del Servicio que contemple, al menos, estas adaptaciones:
- Una sala de tratamientos vigilada.
- Una sala de enfermería (botiquín) para administrar tratamientos inmediatos y sencillos (intramusculares, curas,.) o pruebas diagnósticas inmediatas sencillas (ECG, analíticas.).
- Una sala para tratamientos de pediatría.
- Una sala para aislamiento que reúna los requisitos necesarios.
- Ampliación y adecuación tanto de la sala de cuidados medios como de la sala de observación.

La Aljorra denuncia que sufre tres veces más cáncer que otros pueblos y culpa a 'Sabic' y sus residuos «peligrosos»



CARTAGENA.- Hay el triple de casos de cáncer en La Aljorra que en el resto de pueblos y barrios del municipio. Esto denuncia el presidente vecinal de la diputación cartagenera, Francisco Cavas. Los residentes echan la culpa a la quema de residuos «peligrosos» en la planta de Sabic, que está situada en las afueras del pueblo, según publica hoy La Opinión.

Los vecinos exponen que la factoría «intensifica» su actividad cuando hay nubes en el horizonte para «camuflar» la contaminación. La multinacional saudí destaca que desarrolla su trabajo conforme a la normativa establecida por la ley, y que sigue «estrictamente» los procesos marcados por la legislación actual, así como los protocolos de actuación establecidos para su vigilancia y cumplimiento. 
Además, la dirección de Sabic señala que las emisiones de la planta de La Aljorra están controladas por la Administración. Los responsables de la factoría también exponen que Sabic está comprometida en garantizar la seguridad de sus empleados y de sus instalaciones, y la de sus vecinos.
Investigadores de la Arrixaca han hecho público los resultados de un estudio en el que asocian más cáncer infantil en las áreas cercanas a La Aljorra, así como en Cabezo Beaza. Este último incremento registrado en el polígono cartagenero, según el informe, está relacionado con la gestión de residuos. El estudio liderado por el doctor Juan Antonio Ortega determina que se identificaron mayores casos de tumores del sistema nervioso simpático alrededor de la industria química de Sabic. Ortega expondrá sus conclusiones en la próxima mesa municipal de Calidad del Aire.
Según el edil del ramo, Francisco Calderón, la Mesa se celebrará en la factoría de Sabic a principios del mes de mayo. El edil explica que la Universidad Politécnica de Cartagena se ha ofrecido para instalar en Sabic una estación de control de las emisiones de bisfenol A, compuesto usado en los plásticos de la planta de La Aljorra. «La empresa tiene muy buena voluntad y si acepta la propuesta será la primera estación de España», concluye el concejal.
En cuanto al estudio de los médicos de la Arrixaca, la Consejería de Sanidad señaló ayer que el Registro de Cáncer ha analizado la incidencia de cáncer infantil por municipios sin observar aumentos «significativos» en Cartagena. Los vecinos reclaman que se intesifiquen los controles de las emisiones.
La Sexta acudirá hoy al centro cívico de La Aljorra, a las 17.00 horas, para grabar el testimonio de los habitantes afectados por cáncer. Los vecinos han hecho un cartel en el que anuncian la presencia de las cámaras e incluyen el nombre de dos programas: Equipo de investigación y Salvados. Nadie pudo confirmar si se emitirá el contenido en estos espacios, según La Opinión.

El Gobierno de Rajoy dispuesto a considerar «cambios» en el mercado laboral para aumentar «estabilidad»

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes que el Ejecutivo está "atento" al mercado laboral y está dispuesto a considerar "todo lo que sea avanzar hacia una estabilidad" en el empleo.

Así lo ha señalado en una entrevista en la emisora RNE, en la que se le ha preguntado por las recomendaciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de hacer una nueva reforma laboral en España.
Sobre la posibilidad de atender a esta propuesta, Sáenz de Santamaría ha afirmado su disposición a "abordar todo lo que sea avanzar hacia una estabilidad". 
"Una de las claves de la recuperación española ha sido la determinación para hacer reformas", ha asegurado más tarde.
En este sentido, ha destacado que los últimos datos de paro registrado reflejan un aumento de la contratación estable que, junto con la consolidación en el sector público, impulsará "una consolidación en el empleo".
La vicepresidenta también ha comunicado que, en este sentido, el Gobierno ha llegado a varios acuerdos con Ciudadanos en algunos puntos, y siempre con el fin de trabajar "por la estabilidad" del empleo.
En una entrevista publicada por El País, Christine Lagarde ha alertado de que la mejora en la economía española y el empleo ha tenido lugar "gracias a las reformas" y, aunque ha alabado la capacidad de resistencia de España, considera que la dualidad del mercado laboral tiene que abordarse.

La Semana Santa se salda en la Región sin ningún fallecido en sus carreteras


MADRID.- La Semana Santa se salda en la Región de Murcia sin ningún fallecido en sus carreteras al igual que en Navarra, según fuentes de la DGT.

Un total de 29 personas fallecieron en las carreteras españolas durante la Semana Santa, desde las 15.00 horas del viernes 7 de abril a las 24.00 horas de este lunes 17 de abril, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) con cifras provisionales de víctimas mortales a 24 horas.
Se trata de 12 víctimas mortales menos que en 2016, año en el que durante este periodo vacacional se registró un grave accidente de autobús en Tarragona en el que perdieron la vida 13 personas. 
De este modo, la Semana Santa registra la segunda mejor cifra desde que se tienen registros en España, según han confirmado fuentes de la DGT. Sólo en 2013 se registró una cifra menor, con 24 víctimas mortales.
Este año, seis de los 16 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. Tampoco hacía uso del casco uno de los cuatro fallecidos que se desplazaba en bicicleta.
Las salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido cinco personas, cifra idéntica a la del año pasado y 2 han fallecido atropelladas.
Además, en este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 14 años ni mayor de 75 años. El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 55 a 64 años con 6 fallecidos y de 35 a 44 con 5 fallecidos.
El tramo horario que más accidentes mortales registra ha sido entre las 07.00 y las 20.00 horas con 23 fallecidos. Desde las 20.00 horas a las 06.59 fallecieron las seis restantes.
Por medio de desplazamiento, 14 personas fallecieron en turismo, la misma cifra que el año anterior; siete en motocicleta, una víctima mortal más que en la Semana Santa de 2016; cuatro ciclistas, tres más que en 2016; y dos peatones, la mitad que el año anterior.
En total, se han realizado 15,2 millones de desplazamientos, un millón más que el año anterior. 
Así, este 2017 es el cuarto año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en Semana Santa, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2008.
En cuanto al número de accidentes mortales, este año se han producido 29, el tercer mejor dato desde 1993, sólo superado por la cifra de 2013 (21 accidentes) y el año pasado, que registró un accidente menos (28 accidentes).
Han registrado aumentos en el número de fallecidos Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León y La Rioja.
El dato más significativo es el descenso de fallecidos en Cataluña. El año pasado la cifra fue de 17 fallecidos (13 de ellos fueron por el accidente de autobús en Tarragona), mientras que este año ha registrado una víctima mortal.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha expresado su agradecimiento a los empleados públicos, a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al personal técnico especializado que atiende los centros de gestión y al resto de operarios de empresas y servicios de emergencia, el trabajo desarrollado durante toda esta operación especial.
 "Con su trabajo y dedicación han contribuido a reducir las víctimas ocasionadas por accidentes de tráfico", ha comentado Serrano, que pese a este descenso, ha manifestado que no se puede ser "complaciente mientras haya un sólo fallecido en carretera".

Inés Arrimadas: «No nos extraña que Rajoy tenga que declarar»


MADRID.- "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP que su presidente tenga que ser llamado para declarar", ha dicho este martes la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al término de la reunión de la Ejecutiva del partido al conocerse que Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el 'caso Gürtel'

La dirigente liberal ha asegurado que si el presidente del Gobierno fuese imputado "pediríamos su dimisión", "pero de momento no es el caso", ha subrayado. 
Para Arrimadas, ésta es una muestra más de que hay que poner en marcha en el Congreso todas las medidas contra la corrupción que propone Ciudadanos.
Por su parte, dirigentes de Podemos han calificado de "vergüenza nacional" y de "humillación para el pueblo" el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio por la primera época de la trama de corrupción 'Gürtel'.
"Gobernantes así son una humillación para nuestro pueblo. Un yugo", ha escrito, por su parte, el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, que ha aprovechado para pedir una reflexión sobre si "quien blanquea un partido imputado y a su Presidente con su voto o su abstención merece alguna confianza como alternativa".
También se ha sumado el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha apostado por que la declaración de Rajoy ante el juez será "no me consta", según ha dicho en Twitter, donde ha publicado un vídeo despectivo del presidente del Gobierno.
Por su parte, los portavoces del partido que viajan este martes a bordo del 'Tramabús' de la formación han considerado "lógico" que Rajoy declare ante el juez, porque "es presidente del PP, del Gobierno, fue ministro". 

 "Luego veremos si tiene responsabilidades pero es necesario que acuda", ha dicho el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado.
"Alguna responsabilidad política o información podrá facilitar al juez como testigo", ha dicho por su parte el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

De "vergüenza nacional" lo ha calificado, en su cuenta de Twitter, el ex número dos del partido, Íñigo Errejón, que ha opinado que ahora se demuestra que "el 'no me consta' no da más de sí".

Finalmente, el portavoz económico del PSOE, el murciano Pedro Saura, ha considerado hoy "normal y obvio" que el presidente del Gobierno tenga que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel, porque, además de haber sido secretario general del PP, ha dirigido varias campañas electorales.
El dirigente socialista ha subrayado que Rajoy debe comparecer porque así lo han hecho todos los exdirigentes del PP que han sido secretario generales del partido.
"No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados", ha dicho.
Saura ha diferenciado la vertiente judicial de la política y, sobre esta última, ha recalcado que aún no se han asumido responsabilidades y ha insistido en que Rajoy "dé cuenta ante la soberanía popular de esa financiación ilegal".
"Eso está pendiente y el PSOE lo va a reclamar por tierra, mar y aire", ha asegurado Saura.
 


Rajoy declará por escrito desde La Moncloa 
 
El presidente del Gobierno  declarará como testigo y en una fecha aún por determinar en el juicio por el 'caso Gürtel', que se celebra desde el pasado octubre en la Audiencia Nacional.
Rajoy podrá declarar en su propio despacho, según recoge el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La Sala, presidida por Ángel Hurtado, ha decidido por mayoría de 2 a 1 que Rajoy acuda al juicio, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado se habían opuesto a que declarase.
La petición de que el presidente acudiera a la Sala era de la acusación popular de Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), que en otras dos ocasiones anteriores (febrero y octubre del año pasado) había visto rechazada su pretensión.
Adade pedía la comparecencia de Rajoy porque fue secretario general del partido y, por tanto, debía conocer las actividades del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la existencia de esa contabilidad B.
El tribunal, en su resolución, no ha explicado las causas que le han hecho cambiar de opinión esta vez.
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que juzga la primera época de la trama Gürtel, ya rechazó en febrero de 2016 la comparecencia del presidente del Gobierno al entender que no había razón suficiente, pero "sin perjuicio de que en otro momento se pudiera acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario".
El PP, que está personado en la causa como partícipe a título lucrativo, también se había opuesto a la petición de Adade porque era "una diligencia enormemente perturbadora, con finalidad espuria y extraprocesal", en palabras el letrado del partido, Jesús Santos.
Poco antes de la decisión del dividido tribunal, la Fiscalía habia mantenido, como en las dos veces anteriores que se había planteado la petición, que la presencia de Rajoy no era "ni útil ni necesaria" para el devenir de la causa y que, además, sería "redundante" para probar la existencia de la caja b del PP. Entendía la Fiscalía que la existencia de esa contabilidad en negro "está suficientemente acreditada" ya, sin la citación de Rajoy.
El abogado del Estado, Edmundo Bal, se había sumado a la posición del Ministerio Público. "No ha aparecido ningún indicio, no han cambiado las circunstancias que determinaron la decisión inicial" de no citar al jefe del Ejecutivo, ha señalado Bal. 

Una testigo descarta que la viuda asesinada de Vicente Sala (CAM) quisiera cambiar testamento a favor del hijo varón

ALICANTE.- Una auxiliar de notaría ha descartado hoy que María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, tuviera intención de cambiar su testamento antes de ser asesinada, según han informado fuentes próximas al caso.

La víctima había nombrado a su único hijo varón, Vicente Jesús Sala, heredero universal de todos sus bienes, incluida la denominada acción de oro, que le confería derechos políticos privilegiados en la junta de accionistas de las empresas familiares, según recoge el sumario.
La auxiliar de la notaría que registró el testamento ha comparecido esta mañana en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante, que investiga el crimen, para declarar como testigo.
Esta trabajadora que solía atender a María del Carmen Martínez ha rechazado que ésta tuviera intención de cambiar su testamento, en el que otorgaba solo la legítima parte de su patrimonio, la que les corresponde por ley, a sus otras tres hijas.
Además, ha contado que la víctima concertó poco antes de su muerte una cita, a la que acudiría ella o su hijo Vicente, para otorgar unos poderes a fin de pleitear por los impagos del alquiler de unas naves industriales propiedad de la familia Sala, según las fuentes antes consultadas.
También han prestado declaración en esta jornada un agente de la Policía Autonómica, un agente de Policía Nacional que intervino en la investigación y un directivo de Samar Internacional, la multinacional de los Sala dedicada a la fabricación de plásticos.
El responsable de Samar, Fernando Meler, ha asegurado no tener constancia de la existencia de amenazas o extorsiones relacionadas con los negocios que esta firma desarrolla en diferentes países de Latinoamérica y África.
En los diecisiete años que lleva trabajando para esta empresa jamás ha tenido conocimiento de situaciones de este tipo, ha dicho el testigo, y ha añadido que la actividad no resultaba polémica pese a que en cada país donde Samar estaba presente existía una empresa que competía en el mismo sector.
Por otro lado, el policía autonómico citado hoy ha confirmado que es amigo de la familia Sala-Martínez desde hace muchos años y ha negado haber realizado gestión ni ejercido influencia alguna en la investigación de la Policía Nacional.
Finalmente, un agente del grupo de Homicidios de la Comisaría provincial de Alicante se ha ratificado en su intervención en las pesquisas.
María del Carmen Martínez falleció el pasado 9 de diciembre tras recibir dos disparos de arma corta en el lavadero de coches de un concesionario de su propiedad ubicado en Alicante, Novocar.
Uno de sus yernos, Miguel López, fue detenido como presunto autor material del crimen el 8 de febrero, pero salió de prisión tras abonar una fianza de 150.000 euros el 20 de marzo siguiente.

El Real Casino de Murcia hace su 'agosto' en abril con la exposición 'Clicks de Playmobil' a tres euros por niño


MURCIA.- El Real Casino de Murcia ha hecho su 'agosto' en abril con la exposición 'Clicks de Playmobil' por la que ya llevaba recaudados más de 6.000 euros hasta el pasado domingo puesto que cobra tres euros por persona en lo que la misma entidad califica de 'iniciativa para ofrecer a las familias una actividad lúdica y didáctica durante las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera'.

El Real Casino de Murcia acoge hasta el 4 de mayo la exposición, que reúne más de 5.000 piezas de los famosos muñecos. Los elementos de Playmobil están agrupados en diversos dioramas y recrean cuatro escenas históricas con minucioso detalle y rigor: Port Royal, Roma Vinci, la vida en el campo y Londres a principios del siglo XX. La ambientación y el decorado son otros aspectos destacables de esta propuesta.
Además, la exposición ofrece contenido pedagógico de especial interés para niños y mayores, según informó el Real Casino. Esta exhibición es el resultado de 35 años de coleccionismo por parte de aficionados españoles y supone una de las compilaciones más importantes del mundo.
El horario de la muestra es de 10.30 a 22 horas ininterrumpidamente. La entrada es de 3 euros para el público en general aunque no para los socios y familiares. Los menores de tres años también entran gratis y con todas las entradas se participa en un sorteo de juguetes.

La Región llega a su mayor cifra de autónomos desde 2009

MURCIA.- La Región de Murcia ganó en el último año un total de 1.186 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, lo que supone que desde marzo de 2016 se experimenta un crecimiento del 1,24 por ciento en esta cifra. Este incremento se encuentra por encima del registrado en el conjunto del país.

Concretamente, el número de autónomos creció un 0,73 por ciento de media en España durante los últimos doce meses, medio punto menos que en la Región de Murcia. Esta diferencia también se dejó notar en el mes de marzo, ya que entonces la cifra de autónomos creció un 0,62 por ciento en la Región (596 nuevos afiliados con respecto a febrero), mientras que en España la subida fue del 0,35 por ciento.
Además, tras el mes de marzo son ya 97.214 los autónomos con los que cuenta la Región, una cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2009. Entonces, al cierre de ese último mes del año se llegó a los 97.252 autónomos. Es decir, la actual cifra de autónomos es la más elevada desde que comenzó la recuperación económica y de empleo.

El Teatro Romano de Cartagena incrementa un 14% sus visitas durante Semana Santa


CARTAGENA.- El Teatro Romano de Cartagena registró más de 11.000 visitas durante la Semana Santa. Las cifras suponen un incremento del 14% con respecto al año pasado. En lo que va de 2017, cerca de 40.000 personas han pasado ya por el monumento, y desde su apertura ya son cerca de 1.350.000. El día de mayor afluencia de público fue el Sábado Santo, con 1.670 personas.

El Teatro Romano amplió su horario de visitas durante los diez días de fiesta y abrió también el Lunes Santo y el Lunes de Pascua.
En lo que va de año cerca de 40.000 personas han visitado el monumento, lo que supone que, desde su apertura, han pasado cerca de 1.350.000 visitantes, convirtiéndose en el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más visitados a nivel nacional.
  Además los visitantes han podido disfrutar de las exposiciones temporales del Museo, como 'Arquitexturas' de Esteban Bernal, así como la muestra 'El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado'.

La actividad cultural continúa esta semana con la celebración del medio año festero de Carthagineses y Romanos, del 18 al 23 de abril; la semana cultural de la Cofradía de San Ginés de la Jara, con la entrega de premios de las justas literarias.
El Museo acoge diversas actividades. Colabora con 'Carthagineses y Romanos' en su celebración del 'medio año festero'. Los actos comienzan con un ciclo de conferencias que se realizarán del 18 al 20 de abril todos los días a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena:
El 18 de abril: 'Qart Hadast, la joya de Scipio. El descalabro púnico', a cargo de Pedro Huertas.
El 19 de abril: 'La escultura en Cartagena durante el siglo de la Ilustración', a cargo de Diego Ortíz.
El 20 de abril: 'La evolución del turismo en Cartagena desde Carthagineses y Romanos'. Charla Coloquio.
Igualmente se colabora con la Cofradía de San Ginés de la Jara, que el 21 de abril entregará los premios de las Justa Literarias en el salón de actos del Museo a las 20:00 horas.
El sábado 22 el artista Esteban Bernal guiará su exposición 'Arquitexturas' a las 12:30 horas en la sala de exposiciones temporales. La muestra  resume la vinculación del artista con esta disciplina espacial y su forma de acercarse a ella, a través de la textura y el color.
Esteban Bernal proyecta en su obra, sobre lienzo, tabla o papel,  su mirada creadora en espacios existentes o de su invención, para devolver estas obras pintadas cargadas de atmósferas y luces filtradas, de perspectivas y gamas cromáticas que transportan a espacios plenos de serenidad.
El domingo 23 de abril, Día Internacional del Libro, se presentará 'Palmira, la ciudad reencontrada', de Mario Agudo Villanueva, en el salón de actos a las 12:30 horas.
'Palmira, la ciudad reencontrada', editado por la editorial Confluencias y con  prólogo del Director General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, ha querido ser un homenaje al arqueólogo Khaled Al-Asaad, director del sitio arqueológico, asesinado el 18 de agosto de 2015, y a la propia ciudad de Palmira, que vio desaparecer el templo de Bel, el de Baalshamin, el arco triunfal, las tumbas-torre y parte de su gran vía flanqueada por columnas.

'Hostelor' califica como «muy buenos» los resultados obtenidos por la Semana Santa en Lorca

LORCA.- El sector de la hostelería de Lorca se muestra satisfecho con los resultados obtenidos durante la Semana Santa, donde se cumplieron las expectativas previstas. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), Joaquín Piernas, calificó como «muy buenos los resultados»,que superaron «incluso a los de 2016», según La Opinión.

A todo ello, según el presidente de Hostelor, Joaquín Piernas, contribuyó el buen tiempo. En cuanto a ocupación hotelera, según el presidente de Hostelor, durante el Jueves y el Viernes Santo se alcanzó el 100% mientras que en el Sábado Santo casi se llegó a esa cifra. En el resto de días, la ocupación media fue del 70%, aproximadamente.
Según Piernas, el primer fin de semana de fiestas –Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos– mejoró bastante con respecto al año anterior mientras que «durante la Semana Santa, sobre todo Jueves y Viernes Santo, hemos estado a tope».
El sector del comercio también mostró su satisfacción por los resultados obtenidos durante la Semana Santa de este año, que consiguió concentrar en Lorca a un total de 341.000 personas, según fuentes de la Policía Local.
El sector de la hostelería se muestra muy satisfecho de la caja conseguida esta Semana Santa, que se ha convertido en la de mayor afluencia de visitantes de la historia de esta fiesta.
Las ganancias han subido un 20% respecto a las logradas en 2016, en el balance realizado por la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor. Cada año es mejor que el anterior, reconocen los hosteleros, vienen más turistas y, esta vez, se añadió otro ingrediente importante, el buen tiempo, que «ha sido primordial», reconoció a La Verdad su presidente, Joaquín Piernas.
El concejal responsable de Turismo, Francisco Montiel confirmó que atendieron a un 15% más de visitantes respecto al año pasado. En esta ocasión se ha incrementado la presencia de turistas belgas y madrileños. Los diez días anteriores a la Semana Santa se dispararon las consultas en la Oficina de Turismo de gente interesada en viajar a Lorca. «La mayoría han venido sobre seguro», dijo el edil a La Verdad.

Educación recula y ya no hará falta aprobar para obtener el título de ESO

MADRID.- Mientras en las Cortes se trabaja para alcanzar un pacto de Estado educativo, el Gobierno prepara un nuevo cambio para desmontar otra pieza de la Lomce, esa ley inicialmente concebida para elevar el nivel de exigencia en las aulas españolas. El Ministerio de Educación ha redactado un proyecto de real decreto, a cuyo último borrador ha tenido acceso El Mundo, que implica que los alumnos ya no tendrán que sacar como mínimo un 5 en su calificación final para obtener el título de graduado de la ESO, tal y como prevé la reforma educativa del PP. 

En la práctica, esto supone que este año, y hasta que se alcance un pacto de Estado, los estudiantes de en torno a 16 años podrán pasar al Bachillerato con una nota media de toda la ESO inferior al aprobado y con hasta dos asignaturas suspensas. Tampoco tendrán que aprobar la polémica reválida, que, tal y como prometió en octubre Mariano Rajoy, no va a tener efectos académicos hasta lograr el anhelado acuerdo.
La cosa, por tanto, va a quedarse más o menos como estaba con la LOE socialista, que no obligaba a los alumnos a sacar una nota media de un 5 y les permitía graduarse con una evaluación negativa en una o dos materias y "excepcionalmente en tres", siempre y cuando "el equipo docente considere que su naturaleza y el peso de las mismas (...) no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos de la etapa".
Ahora será un poco más duro, porque sólo se podrá titular -un requisito imprescindible para pasar a Bachillerato- con dos asignaturas suspensas, en vez de tres, pero por el camino se han perdido las pretensiones iniciales del Gobierno de pedir una reválida aprobada y una calificación final de toda la etapa de al menos un 5.
El cambio del 5 es muy reciente, tal y como se desprende tras hacer una lectura comparada de diversos borradores en los que ha trabajado el Ministerio para adaptar las condiciones de acceso a los títulos de la ESO y Bachillerato a esta nueva situación en donde las reválidas ya no tienen efectos académicos.
En un borrador anterior al que ahora revela El Mundo, se decía que obtendrían el título de graduado en la ESO "los alumnos y alumnas que hayan obtenido una calificación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 y una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos siempre que éstas no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas".
Esto es lo que expresa también la Lomce, que sigue en vigor. Según fuentes educativas, el nuevo borrador "se contradice" con esta norma porque ya no establece, como figuraba antes, que los alumnos tengan que sacar una nota media final de al menos un 5. Sí se sigue manteniendo, a cambio, todo lo demás: "Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que éstas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria".

Requisitos más duros para bachillerato

El proyecto de real decreto aún tiene que someterse al examen del Consejo de Estado y del Consejo Escolar del Estado antes de ser aprobado, previsiblemente antes del verano, por el Consejo de Ministros.
Para los estudiantes que quieren conseguir el título de Bachillerato, el borrador mantiene las mismas condiciones que exige la Lomce: deben tener una "evaluación positiva" en todas y cada una de las asignaturas de los dos cursos. Es decir, los requisitos son más severos que con la ESO, donde los alumnos se gradúan con hasta dos materias suspensas.
En el curso 2014/2015 (últimas cifras disponibles), el alumnado que, al finalizar la ESO, era propuesto para el título de graduado suponía una tasa bruta del 77,3% respecto de la población que tiene la edad teórica de concluir este nivel educativo. 
Esto lleva a una reflexión que probablemente también ha realizado el Gobierno: si se eleva el listón para sacar el título, este porcentaje bajará. Y, en un momento en el que España necesita como máxima prioridad reducir su elevada tasa de abandono escolar, no conviene ponérselo más complicado a los alumnos. 
Según datos anteriores, de 2011/2012, uno de cada cinco graduados de la ESO consiguió el título con al menos una asignatura suspensa.
"El Gobierno ya se ha bajado los pantalones con las reválidas, ¡qué más da bajárselos un poco más con esto del 5!", expresan con amargura fuentes educativas, que insisten en la necesidad de hacer evaluaciones comunes ajenas a los centros para homologar competencias en toda España.
Otras fuentes reprochan al Gobierno "la imprevisión" con la que está realizando modificaciones de calado como ésta: "Trastocar así la normativa en el tercer trimestre... Es el tercer cambio legislativo en un mismo curso y se aplicará ya este mismo año. Ni los estudiantes ni los profesores sabrán cómo gestionarlo"

Las eléctricas solo podrán cortar el suministro cuando hayan reclamado fehacientemente tres veces el impago


MADRID.- Las comercializadoras de electricidad deberán comunicar a los consumidores los impagos de sus facturas desde el primer momento que suceda. Con posterioridad a esta comunicación, reclamarán fehacientemente el pago, ya sea por correo certificado, burofax o por medio telemático mediante firma electrónica. En caso de que esta reclamación no pueda ser entregada, se prevé la realización de una segunda reclamación, utilizando vías alternativas de notificación. Por último, y antes de proceder al corte de suministro, deberán realizar una tercera y última reclamación fehaciente de pago. Si no se ha recibido el pago de la factura en dos meses desde esta tercera reclamación de pago, las comercializadoras podrán proceder a la suspensión del suministro, avanza hoy el diario Abc.

Este es el mecanismo que figura en el borrador del reglamento enviado por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a las comunidades autónomas.
Este plazo se ampliará a cuatro meses para los consumidores vulnerables acogidos al bono social.
Las administraciones competentes en materia de política social tendrán un listado permanentemente actualizado de las suspensiones del suministro eléctrico previstas, lo que les permitirá identificar los casos de riesgo de exclusión social que puedan verse afectados y adoptar así las acciones necesarias para asegurar la protección de los consumidores con problemas de inserción social, «evitando los cortes indeseados», subraya el borrador.
Como novedad fundamental, se crea una tercera categoría constituida por los hogares vulnerables severos en situación de exclusión social. En estos casos, cuando las autoridades competentes aporten ayudas que supongan una financiación del 50% de la factura, el suministro será declarado esencial y se cofinanciará junto con las comercializadoras eléctricas, impidiendo así el corte de suministro para estos hogares.
En cuanto al bono social, el borrador recoge las aportaciones de los grupos políticos que contribuyeron a su aprobación en las Cortes. «Establece un mecanismo más eficiente, basado en criterios de renta de la unidad familiar, para que sea más accesible y refuerce la protección de los consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social». 
Así, se crean diferentes categorías para los hogares vulnerables de acuerdo a unos umbrales de renta establecidos mediante el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se ampliarán para circunstancias especiales (como el grado de discapacidad, entre otras) basadas en supuestos socioeconómicos.
Además, se crea la categoría de hogares vulnerables severos, que estarán más protegidos y se beneficiarán de un descuento más elevado que los consumidores vulnerables. 

Valcárcel se la juega tras la caída de PAS / Vera Mª Cubí *

Después de que Rajoy haya sido citado a declarar en el 'caso Gürtel' se abre la veda para que, de ahí hacia abajo, otros políticos se acaben sentando en el banquillo de los acusados de corrupción desde Rodrigo Rato hasta Ramón Luis Valcárcel, mucho más si Pedro Antonio Sánchez (PAS) pierde los nervios y pide a la Fiscalía del TSJ la condición de testigo protegido al sentirse abandonado por casi todos después de promocionarlo como 'delfín' para proteger la herencia envenenada del hoy eurodiputado en el Parlamento de Estrasburgo y que Alberto Garre no se atrevió a denunciar ante los tribunales al abrir los primeros cajones en San Esteban.

Y lo hizo así Garre por pura estrategia personal para ser el verdadero sucesor ante los esqueletos que guardaba PAS en su pueblo y que él conocía pero tampoco denunció al fiscal ni al juez de guardia lo descubierto en su despacho, adquiriendo así la condición de presunto corrupto pasivo y encima quedar de traidor a los suyos en el interno del PPRM.

Al ver como el joven Fernando López Miras -todavía potencial presidente muy en precario tras escuchar hoy a la portavoz nacional de C's de que las negociaciones con el PP no terminan de progresar en Murcia- se va creciendo conforme avanzan los días y un entorno interesado lo va rodeando y aconsejando para que discretamente se aleje, poco a poco, de su mentor PAS, hoy ya un maldito en el PPRM y del que se quiere prescindir cuanto antes para no lastrar a los demás por pensar solamente en una alocada carrera política personal, que se comenzó a truncar, precisamente por ese egoismo politico, cuando no supo defender como debía cuando era alcalde la permanencia en Puerto Lumbreras del Parador Nacional de Turismo y cedió pensando en el rédito que eso le podía suponer a él como joven aspirante muy ambicioso... pero sin base como ha quedado muy demostrado.

La pretensión ahora de toda la Oposición regional de que Pedro Antonio Sánchez deje su escaño en la Asamblea Regional y que políticamente pase a ser un paria en el PPRM hasta que fuercen su dimisión en pleno verano próximo como presidente del partido tras haber impuesto él mismo su designación por Génova 13 para luego intentar recuperar el sillón de San Esteban, está más cerca de lo que se piensa después de su desaparición estos días hasta de las procesiones de Lorca, no se sabe muy bien si por iniciativa propia o por recomendación de la dirección nacional del PP después de los dos meses de fuerte desgaste a que ha tenido PAS sometido a Rajoy, el Gobierno central y a todo su partido en toda España con esa cara ya muy difícil de olvidar por los ciudadanos al haber abierto decenas de telediarios y protagonizado primeras planas en febrero y marzo.

Sin embargo, la imagen de su designado para sucederle, López Miras, también para mayor intranquilidad de Valcárcel, se va dibujando con más precisión según pasan los días, hasta ser percibido como un nini sin más oficio ni beneficio que el de polìtico profesional sin idea desde los veinte años y no concretar en qué Universidad se licenció en Derecho y curso académico; tampoco donde obtuvo ese MBA que argumenta poseer y centro de expedición del título correspondiente. Hay quien evalua desde Madrid el riesgo de una nueva supuesta impostura curricular en Murcia, lo que significaría un nuevo escándalo político de dimensiones colosales, y tener el PP que ceder ante C's en la Región a cambio de nada si es que la cosa no acaba en un tripartito de verdad por las nuevas torpezas tanto de Gómez Fayrén como de Martínez-Pujalte, dos ansiosos por mandar en la sombra ante el vacío de poder producido desde la inducida dimisión de PAS.

Ante este panorama, Ramón Luis Valcárcel nunca ha estado más cerca de jugarse su suerte en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de llegar el Parlamento Europeo a tener que atender un suplicatorio, en principio, por el caso de la Desalinizadora de Escombreras, para luego tener que bajar a tierra y comparecer ante un juzgado de Cartagena a cuenta del 'caso Novo Carthago'. Y es que la jugada de PAS le ha salido finalmente muy mal a este político que ha perdido en Génova 13 y en Moncloa todo ascendiente sin que todavía la derecha conservadora murciana haya conseguido un reemplazo solvente ante el muy escaso nivel político del banquillo residual de la sede regional de González Adalid, en Murcia. De Cospedal ha comenzado a buscar aquí ese mirlo blanco en la Asamblea Regional.

De momento, el magistrado del TSJ Julián Pérez-Templado se encuentra absolutamente relajado pese a seguir como instructor del 'caso Auditorio' al no haber prosperado la recusación de alguna de las acusaciones privadas y asistía este domingo pasado como un 'san luis' a un almuerzo familiar en la finca 'Huerto Chico' del término de Totana con varios primos maternos de su esposa Elena y donde ninguno de los asistentes le planteó algo al respecto al no ser residentes habituales en la Región ni militar en partidos en liza. Aunque lo cierto es que la decisión política ha pasado a la esfera donde debía estar y a la Justicia solo le queda ejercer su función y depurar los supuestos delitos y a sus autores.

Y ya afila cuchillos el juez Eloy Velasco por si una obligada dimisión de PAS como diputado regional se lo sitúa a pecho descubierto en la Audiencia Nacional con las credenciales penales que lo lastran por la pieza separada del caso Auditorio que aún retiene la jueza de Lorca, Consuelo Andreo, con la convicción de culpabilidad del reo ante los resultados de la investigación policial en marcha y los argumentos de peso de la Fiscalía, que podrían finalmente conducir a PAS al establecimiento penitenciario de Campos del Río, al menos que voluntariamente se presente al fiscal López Bernal, le pida protección como testigo y le suelte dónde está el dinero europeo esfumado del Auditorio de Puerto Lumbreras. Porque PAS no lo tiene pero sí sabe en qué bolsillos está o estuvo.

Por ésto y, por algunas cosas más, digo que Valcárcel se la juega tras la caída de PAS y no es esta frase un simple titular periodístico sino expresión sintética del convencimiento de que el valcarcelato no ha sabido cortar a tiempo su codicia y por eso todas las letras de cambio politicas le van a vencer a un tiempo sin posibilidad de salida ante el cante dado con PAS por el PP murciano donde, desde hace un cuarto de siglo, la oposición interna no existe ni se permiten siquiera diversas sensibilidades de contraste sabiendo seguro el voto cautivo, incluso sin democracia dentro de la organización y conductas caciquiles sin freno.

Lo que muchos esperaban está a punto de comenzar. Sigan atentos a esta pantalla si no se quieren perder detalle de la caza del oso antes de que pueda huir a México o a Perú. Aviso a lectores curiosos por observadores de la peripecia de nuestra clase política regional.


(*) Pseudónimo de una periodista esposa de un alto funcionario de la Comunidad Autónoma