lunes, 17 de abril de 2017

La Huerta y la ciudad se vuelcan en la ofrenda floral a la Fuensanta ante la fachada de la catedral de Murcia


MURCIA.- La Huerta y la ciudad se volcaron esta tarde en la ofrenda floral a la Vírgen de la Fuensanta celebrada en el pórtico inigualable de la fachada principal de la catedral de Murcia en presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, el murciano, Lorca Planes, del vicario general, el aledano Juan Tudela, y del alcalde de la capital, el catedrático de Medicina, José Ballesta.

Portada la imagen de la Patrona de toda la Vega del Segura por miembros de esa Hermandad tan conocida como 'Los caballeros de la Fuensanta', poco después de las seis de la tarde fué colocada encima de un túmulo justo delante de la puerta central, abierta de par en par, de la fachada principal del templo que recae a la plaza del cardenal Belluga en presencia de la nueva camarera, María Artiñano de la Cierva, y miembras de la junta de Damas de la Fuensanta.

La Fuensanta estrenaba hoy un manto para la ocasión donado por la Presidencia de sus caballeros al celebrarse este año 2017, el 90º aniversario de su coronación canónica en un acto de masas que tuvo lugar en abril de 1927 encima del Puente Viejo o de los Peligros. Se trata de una túnica en terciopelo granate damascado y un manto brocado en plata, elaborado por modistas murcianas con telas adquiridas en Valencia, obsequio de Manuel Ramón García-Garre.

"Celebramos el 90 aniversario de la coronación canónica de la Patrona de todos los murcianos y los 750 años del Concejo de Murcia y, por lo tanto, hemos querido que ese altar mayor en el que se convierte la Plaza de Belluga durante hoy y mañana -con la misa huertana-, luzca en todo su esplendor", subrayó el alcalde mientras por los altavoces instalados sonaban canciones murcianas (como La Parranda con su Canto a Murcia, el Himno a la Virgen de la Fuensanta ó el Himno a Murcia) y se recitaban poemas a la Vírgen de la Fuensanta enmedio de la narración del acto por José María Falgas.

El desfile de homenaje a la Patrona partió de la Plaza Camachos y continuó por la avenida Canalejas, el Puente Viejo, Martínez Tornel, la Glorieta de España y Arenal hasta desembocar en la plaza del cardenal Belluga un enorme gentío compuesto de peñas, tunas universitarias, cofradías, centros de mayores, festeros, asociaciones... y la Corporación municipal.

Representantes de esos colectivos y cientos de murcianos de a pié y todas las condiciones sociales hicieron luego su ofrenda floral durante casi tres horas en un ambiente de murcianismo extremo como corresponde a estas fechas de exaltación huertana por la primavera tan avanzada de que disfruta la Vega Media en el mes de abril con su primaflor.

El Ayuntamiento de Murcia entregó a los devotos que se acercaron al cercano edificio consistorial - para que 'ningún murciano se quedara sin hacerle la ofrenda a la Virgen', destacó el alcalde - 500 ramos formados por cuatro ejemplares de claveles blancos y rojos aunque finalmente ha habido flores de todos los tipos y colores a los piés de la Vírgen.

Seis autonomías adelantarán oposiciones para 11.500 profesores este año

MADRID.- Habrá 11.500 nuevos profesores este mismo año. Seis comunidades autónomas - la de Murcia, no - negocian durante estos días con el Gobierno central la convocatoria anticipada de una potente oferta de empleo público (OEP) que permitirá convertir en funcionarios a miles de docentes interinos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy cede así ante una demanda recurrente que afecta a un sector, como es la educación, que se considera prioritario, recuerda hoy http://www.lainformacion.com.

En el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se encuentra incluida una oferta de empleo público "histórica": convertir en fijos a 250.000 temporales y convocar 67.000 nuevas plazas. El problema es que estas cuentas acaban de iniciar el trámite parlamentario y que, aunque superen el primer escollo de las enmiendas a la totalidad previsto para la primera semana de mayo, la tramitación en comisión supondrá que no puedan aprobarse hasta finales de junio, a dos meses vista.
Ante este calendario farragoso, el Gobierno central ha atendido las demandas de varias comunidades autónomas y ha dado el visto bueno a que se pueda adelantar a este mismo año la convocatoria de oposiciones a docente en algunos territorios. "Se ha abierto la mano para convocar una oferta pública amplia", admiten fuentes del Ministerio de Educación. Así, el pasado 31 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto con esta oferta pública de empleo anticipada que afecta a los profesores, a la Policía, a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas
Son media docena las autonomías que ultiman con el Ejecutivo esta convocatoria anticipada: Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Baleares y País Vasco. En total habrá 11.500 nuevas plazas de profesores fijos en 2017, según la previsión del Ministerio de Hacienda. Lo que negocian estos territorios es que el Gobierno central les dé cobertura jurídica para poder convocar estos puestos docentes a pesar de que los Presupuestos no estén aprobados. 
Por la mesa de negociación, en la que se sientan Hacienda y Educación, ya ha pasado alguna autonomía. Por ejemplo, Andalucía. El Gobierno de Susana Díaz era uno de los más combativos en esta demanda. Quería convocar nuevas plazas de profesor pero no podía por la ausencia de Presupuestos. Tampoco podía anunciar de manera unilateral una oferta de empleo público por el precedente de 2012, cuando Hacienda recurrió ante Tribunal Constitucional la convocatoria por considerar que podía poner el riesgo el presupuesto y provocó su anulación.
En estos días postvacacionales están previstas nuevas reuniones con otras autonomías interesadas en convocar oposiciones a maestro este mismo año. El objetivo es que los exámenes puedan comenzar lo antes posible para que los nuevos docentes se incorporen a su puesto de trabajo para el curso que viene, el 2017-2018. Una opción que se está manejando en las negociaciones es que las pruebas se realicen a lo largo del mes de junio.
Las seis comunidades autónomas que convocarán oposiciones al cuerpo de Maestros este 2017 ya tienen una primera previsión del número de plazas que podrán sacar a concurso público. En Madrid hay previstos 1.400 puestos de maestro, aunque no se descarta que sean más. Habrá convocatoria para profesores de infantil, primaria, educación física, inglés, música, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.
Andalucía, por su parte, prevé convocar 2.144 plazas para maestros y profesores de secundaria repartidas en 625 especialistas en inglés, 602 en francés, 350 en pedagogía terapéutica, 180 en audición y lenguaje y 130 en música. A ello hay que sumar más de 250 puestos pendientes de sacar a concurso desde el año pasado.
Cataluña aspira a convocar más de 2.000 plazas de docente, en Baleares habrá más de 250 en las cuatro islas y Galicia cuenta con más de 1.000 nuevos puestos de funcionario. País Vasco ha ido un paso por delante y ya ha ofertado 740 plazas cuyos exámenes ya se han realizado.
El Gobierno calcula consolidar, en definitiva, esas 11.500 plazas en esta convocatoria anticipada de docentes para cubrir el "cien por cien en términos de tasa de reposición de efectivos de dichos cuerpos, la cual se considera la estrictamente necesaria para garantizar el mantenimiento de los medios personales indispensables para la adecuada prestación de este servicio esencial", especifica el Real Decreto del pasado 31 de marzo.
Los nuevos profesores sustituirán a colegas que se jubilan, que pasan a situación de retiro, fallecidos, que renuncian voluntariamente a su plaza, que solicitan una excedencia sin reserva de puesto de trabajo, que pierden la condición de funcionario de carrera o a aquellos a los que se les extingue el contrato de trabajo, se puede leer en el RD del Gobierno.
Solo las seis autonomías citadas han decidido convocar plazas de docente este año. El resto han renunciado a hacerlo y esperarán al próximo. El motivo principal que alegan es que no da tiempo a celebrar el proceso selectivo para que los futuros funcionarios se incorporen a su puesto de trabajo a comienzo de curso. Tampoco daría tiempo a los aspirantes a preparar con garantías el proceso selectivo.
No obstante, se esperan convocatorias históricas de plazas públicas para los próximos años. En la Ley de Presupuestos presentada ante el Congreso por el Gobierno hay recogido el compromiso de convocar 150.000 plazas en los próximos tres ejercicios solo en el sector de la educación. No hay que olvidar, además, que los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% si las Cortes dan el visto bueno a estas cuentas públicas.

El abandono de mascotas seguirá siendo competencia de comunidades y ayuntamientos

MADRID.- El Gobierno central considera que la Administración del Estado no debe interferir en las competencias autonómicas y locales en materia de protección animal para frenar el abandono de animales, según afirma en respuesta a una pregunta parlamentaria de la senadora de Podemos, Vanessa Angustia Gómez, sobre las medidas del Ejecutivo para frenar el abandono de perros y gatos en España.

La senadora de la formación morada y miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDD) asegura que "en comunidades como Galicia, la Asociación Animalista Libera estima que se abandona una media de más de 14.000 perros y gatos en los últimos años". 
Por ello, pone el énfasis en la necesidad de "un texto legislativo marco que contribuya a establecer unos criterios mínimos para combatir esta situación", es decir, de una Ley marco estatal de Protección Animal, como la que lleva reivindicando APDDA desde hace años.
El Ejecutivo responde que "no se tiene conocimiento de la previsión de acciones coordinadas entre la Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos en materia de persecución del abandono de animales mantenidos como mascotas".
"La regulación de la tenencia de animales domésticos y exóticos mantenidos como mascotas es competencia de las Administraciones Autonómicas y Locales --añade--. La normativa básica estatal sólo se ocupa de aquellos casos en los que la posesión de ciertas especies silvestres (como las exóticas invasoras) podría suponer un problema medioambiental". 
La APDD ha lamentado en un comunicado el "inmovilismo" del Gobierno en este ámbito.

Muere el músico Eduardo Rodrigo, marido de la actriz murciana Teresa Rabal

MADRID.- El músico argentino Eduardo Rodrigo, marido de la actriz murciana Teresa Rabal, ha muerto este lunes en Madrid a los 73 años de edad, según ha informado la familia a través de un comunicado. 

La causa del fallecimiento ha sido un fallo respiratorio derivado de una enfermedad pulmonar que sufría. Rodrigo compuso temas que popularizó Rabal como 'Veo Veo' o 'De oca a oca'.
"Fue un excelente padre, el mejor, un abuelo maravilloso y un marido excepcional, a quien siempre recordaremos con una sonrisa, por su generosidad y su sentido del humor, que le acompañó hasta el último momento. La vida con él fue siempre un regalo. Sus hijos Luís y María; sus nietas Paula y Susana y yo, su viuda, le recordamos con amor y admiración infinitas", indica la aguileña Teresa Rabal en el comunicado.

Rodrigo, nacido en Argentina, se afincó en España en 1973 y tras casarse con la hija de Paco Rabal en 1977 su trayectoria estuvo ligada a la de su mujer, con quien emprendió la mayoría de sus proyectos profesionales orientados al público infantil, según señala la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que pertenecía el músico.
El espectáculo 'Una cigarra llamada Teresa' se estrenó con gran éxito en 1979, marcando un antes y un después en su carrera. Entre otros trabajos junto a Teresa Rabal, destacan, además de los citados temas , 'Me pongo de pie...', 'La canción de los sonidos' o 'Palmitas con palmitas'.
Desde la SGAE también han confirmado que el velatorio quedó instalado a partir de esta tarde en el Tanatorio de Villalba, en Madrid.

Ciudadanos traslada a su Grupo Parlamentario regional las deficiencias en la estación de autobuses de Cartagena


CARTAGENA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que  llevará al próximo Pleno varias preguntas relacionadas con las deficiencias que presenta la estación de autobuses de Cartagena, y sobre cuál es el estado de la relaciones entre el Ayuntamiento de Cartagena, la empresa que gestiona la terminal, y la Comunidad Autónoma para que ésta última conceda la autorización necesaria para poder acometer la reforma que requiere. 

Ciudadanos también ha trasladado a sus diputados regionales la situación de precariedad con la que trabaja la empresa Estación de Autobuses SA desde que expirara su contrato el 31 de diciembre de 2015.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "el Ayuntamiento ya lo ha intentando con el Gobierno regional sin demasiada suerte y no ha obtenido ninguna respuesta, ahora nos toca intentarlo a nosotros y ver qué podemos hacer". 
Padín ha informado que va a remitir la situación contractual, y las deficiencias que afectan a los viajeros desde hace muchos años al Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea para que analicen qué opciones tenemos para obtener un compromiso por parte de la Administración regional, y presionar al director general de Transportes, Salvador García-Ayllón, para que ofrezca una solución".
"Lo que está claro es que una ciudad eminentemente turística como la nuestra tiene que tener una estación de autobuses en condiciones, y no puede seguir en su actual situación de abandono, falta de personal, instalaciones eléctricas deficientes y con tanto espacio comercial desaprovechado. 
La estación es para muchos turistas la primera impresión que se llevan de nuestra ciudad y no podemos consentir por más tiempo ese aspecto abandonado y destartalado que no está al nivel de una ciudad como la nuestra", ha explicado el portavoz de Ciudadanos. 
Según Manuel Padín, "otro de los asuntos que nos ha sorprendido es que no se haya promovido una ampliación de los horarios, ni se haya propuesto alguna oferta o promoción con motivo de la Semana Santa de Cartagena". 
El edil de la formación naranja también cree "incomprensible que ni siquiera exista una web centralizada en condiciones donde los usuarios puedan informarse de los horarios, las rutas, las empresas, los servicios que se ofrecen, o las instalaciones".

Podemos llevará a la Asamblea iniciativas para que Bachillerato y FP "no sigan deteriorándose en favor de intereses privados"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu se ha reunido hoy con representantes del sindicato de Educación, STERM, para abordar cómo evitar que se ponga en marcha la Orden de concertación de centros de Bachillerato y FP.

Oscar Urralburu ha mantenido una reunión de trabajo con las representantes del sindicato STERM, dentro de la ronda de reuniones que el portavoz del grupo parlamentario está llevando a cabo, con sindicatos de enseñanza y asociaciones para abordar como "ofrecer una resistencia a la Orden de centros concertados de Bachillerato y FP y garantizar un cambio en las políticas de privatización del derecho a la educación"
El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha manifestado que tras la publicación de la Orden de Concertación de Bachillerato y FP que en 2017-2018. "El gobierno del PP en la Región va a financiar con fondos públicos la enseñanza privada en FP y Bachillerato, mientras los centros públicos sufren importantes deterioros y los estudiantes son víctimas de los recortes teniendo que prescindir en muchas ocasiones de instalaciones adecuadas, o falta de material escolar".
Durante la jornada también ha mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de la asociación de Interinos AIDMUR quienes les han trasladado sus inquietudes con respecto a las condiciones en las que quedarían muchos profesionales de la educación de Bachillerato y FP cuya estabilidad laboral y profesional cada vez está más lejana, y por ello más lejana una educación pública y de calidad.
Además, ha señalado, Urralburu, que la nueva medida no responde a una demanda social y se está realizando sin ningún tipo de planificación, por lo que según ha asegurado "los únicos criterios que se han tenido en cuenta a la hora de establecer la Orden de la concertada en FP y Bachillerato es la mercantilización de la enseñanza, cuando lo fundamental es garantizar el derecho a una educación publica y universal".

La Región cerró marzo con un récord de 10.567 nuevos afiliados a la Seguridad Social

MURCIA.- La Región de Murcia cerró marzo con 10.567 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a febrero, un incremento del 1,96 por ciento, lo que lo convierte en el mes de marzo con una mayor subida de afiliados en la Región desde que comenzaron los registros en 1982. 

Únicamente el marzo de 2014, con un aumento de 10.092 afiliados, se acerca al crecimiento de este año.
La afiliación media a la Seguridad Social durante marzo, que se conoció a principios de abril, reflejó un incremento de 9.360 afiliados, si bien los datos a último día de mes amplían esa cifra en 1.207 nuevos cotizantes. La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la Región queda ahora en 550.384, mientras que hace un año eran 521.139.
Así, la Región llega a los 29.245 nuevos afiliados en los últimos doce meses, un 5,61 por ciento más que tras marzo de 2016, y pasa de ser la segunda comunidad que más empleo creaba tras el dato de febrero, a situarse ahora como la autonomía líder en generación de puestos de trabajo en el último año.
Concretamente, esta subida le permite superar a la hasta ahora líder Baleares (queda en un 5,38 por ciento de crecimiento) y a Canarias (5,04 por ciento), mientras que la subida media de la afiliación en el conjunto de España queda más de dos puntos por debajo, en un 3,41 por ciento.
En lo que se refiere al crecimiento de la afiliación en un periodo de doce meses, hay que remontarse a junio de 2006 para encontrar un dato que supere el actual ritmo que mantiene la Región. En ese mes se acumulaban 33.740 nuevos afiliados con respecto a junio de 2005 (29.245 actualmente), lo que representaba una subida del 6,22 por ciento (5,61 por ciento de crecimiento actualmente).

Cultura inicia la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la vela latina


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter Inmaterial a favor de la vela latina y los oficios y saberes relacionados con su práctica.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la resolución marca el inicio de una declaración de gran importancia, ya que supone el reconocimiento de un tipo de navegación característico de Mar Menor que ha llegado hasta nuestros días, en torno al que se siguen organizando regatas y que debemos contribuir a proteger y mantener para las siguientes generaciones".
Esta declaración se realiza, añadió Comas, "de acuerdo a los criterios de singularidad y autenticidad con los que cumple, ya que no existe en la Región otra manifestación similar que aúne destreza, relación con el medio natural y conocimiento de la carpintería, y que, además, haya sido usada durante siglos en nuestras costas". 
Igualmente, recordó que "en la actualidad hay varios veleros, algunos casi centenarios, que deben ser conservados y no podemos perder los conocimientos en torno a ellos y su construcción".
La resolución señala que en este bien se manifiesta la transmisión de los oficios tradicionales y enumera características como la representatividad, ya que es una de las imágenes más reconocibles de la navegación en la Región; el valor simbólico de unión entre el ser humano y el mar; el interés rememorativo de los saberes de los navegantes, así como el tipológico, al ser un tipo de velamen y embarcaciones perfectamente identificados.
Asimismo, se destaca el interés de la vela latina como hito en el ámbito natural, ya que, además de ser un elemento característico del paisaje marítimo del Mar Menor y de la dársena de Cartagena, estas velas también fueron usadas para mover los molinos de viento del Campo de Cartagena, construyéndose así un singular paisaje cultural.

La tradición
Al igual que el Mar Menor, la dársena del puerto de Cartagena reúne unas magníficas condiciones para la navegación de embarcaciones de vela latina, al tratarse de uno de los puertos más abrigados de vientos y oleaje de todo el Mediterráneo. Hoy en día, y reguladas bajo la Federación de Vela de la Región, se continúan organizando regatas, que se potenciarán a partir de este momento, para lo que se trabajará en coordinación con la Dirección General de Deportes.
Los pescadores artesanales locales son los que han hecho posible que haya pervivido este tipo de navegación que, según los expertos, proviene de la cultura árabe, aunque sus orígenes se encuentran en el Nilo, en la época greco-romana y el mundo bizantino, y cuyo nombre (vela latina) fue dado por navegantes del norte y centro de Europa.
La vela latina fue sustituida en los grandes navíos por la cangreja en el siglo XVIII. No obstante, siguió utilizándose en la pesca costera hasta la aparición de la propulsión a motor, cuando los barcos de vela latina fueron perdiendo importancia. Entre estas embarcaciones destacaron el falucho y el laúd, y su tripulación oscilaba entre siete u ocho personas en cada barco.
A comienzos de los años 20 del siglo XX se usaban las embarcaciones latinas en las artes de arrastre sobre todo en el Levante peninsular. Se calcula que en esa época había más de 1.500 barcos y todavía hoy siguen utilizándose estas embarcaciones en gran parte del litoral mediterráneo, así como en el Mar Rojo, Golfo Pérsico y Mar de Arabia.
En España se mantiene en uso un pequeño número con fines deportivos (existen las categorías de 21, 33 y 42 palmos de eslora). En la Región hay un total de 54 embarcaciones de vela latina censadas, las más antiguas, casi centenarias, son de 42 palmos.
Las primeras regatas a vela latina se iniciaron en el entorno de los pescadores, con motivo de la Virgen del Carmen y de San Ginés. 
El Club Náutico de Santa Lucía, originariamente Asociación Deportiva del Levante, se creó en 1953 para organizar el deporte de la vela latina en Cartagena y en 1986 se inscribió en el registro de asociaciones deportivas de la Región. En la actualidad, esta práctica está regulada por la Federación de Vela de la Región de Murcia.

Fomento aplica la innovación para controlar el ruido en 202 kilómetros de carreteras de la Región

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras aplicará sistemas de innovación para controlar los niveles de ruido en 202,4 kilómetros de carreteras regionales, que registran una intensidad de tráfico superior a los tres millones de vehículos anuales.

El consejero en funciones Pedro Rivera firmó hoy un convenio con el presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, Miguel Mengual, y destacó que "el objetivo es prevenir, evitar y reducir al máximo el ruido ambiental y las afecciones ocasionadas por el tráfico diario que se da en determinadas carreteras y la velocidad que se alcanzan en ellas".
El convenio, dotado con más de 87.000 euros, permitirá realizar mapas estratégicos de ruido en la red regional de carreteras que soportan una mayor circulación, ya que alguna de ellas alcanza casi los 9 millones de desplazamientos anuales, al objeto de examinar la intensidad sonora existente en tramos específicos de la vía y en un período determinado.
Su utilidad es determinar el grado de exposición de la población al ruido ambiental con el fin de elaborar planes de acción que ayuden a prevenir y a minimizar ese efecto y las molestias sobre la población y su repercusión en el medio ambiente.
Asimismo, se implementarán medidas correctoras como la instalación de pantallas acústicas antirruido y barreras verdes entre vías y zonas residenciales, la aplicación de asfalto antirruido y la reducción de la velocidad.
Con los mapas de ruido se examinará la circulación diaria de vehículos por una vía, teniendo en cuenta la tipología (turismos o pesados), la franja horaria, la velocidad media de circulación y la permitida en el tramo, el tipo de circulación (fluida, acelerada) y el pavimento, entre otros elementos.
Con este acuerdo, se realizarán los mapas de ruidos en 26 tramos que pertenecen a 22 carreteras de la red regional, que superan una intensidad media de tráfico de tres millones de vehículos, y con una longitud total de 202,4 kilómetros.
La autovía RM-12 (de La Manga) acumula el mayor índice medio de circulación de toda la red regional, con 8.786.106 vehículos al año; le siguen la RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), con 7.381.979 vehículos, y la RM-F36 (Cartagena-Torre Pacheco), con 6.013.010 vehículos.
Asimismo, otras carreteras superan los cinco millones de desplazamientos anuales, como la RM-A4 (Cabezo de Torres-Santomera), con 5.981.255 vehículos; RM-11 (Autovía Lorca-Águilas), con 5.540.668; RM-36 (Circunvalación de Cartagena), con 5.320.218; RM-300 (Murcia-Los Ramos), con 5.199.060; y RM-332 (Cartagena-Mazarrón), con 5.123.140.

Los concursos de acreedores crecen en la Región un 182% en el primer trimestre

MURCIA.- En el primer trimestre del año los concursos de acreedores aumentaron en la Región de Murcia un 182,4% en comparación con el mismo periodo de 2016, según la estadística del Colegio de Registradores.

Entre enero y marzo afectaron a 979 empresas, un 6,1% menos, una tendencia a la baja que también se observa en los últimos doce meses, cuando se declararon 3.439 concursos, un 23,1% menos.
Los concursos aumentaron sobre todo en Murcia (un 182,4%), Extremadura (85,7%) y La Rioja (75 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha y Baleares, con una caída del 54,3% en ambos casos.

Tovar: «No vamos a aceptar a un presidente que solo tiene como objetivo reponer a Sánchez»

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, exige al PP en un comunicado que Pedro Antonio Sánchez deje "su acta de diputado en la Asamblea Regional tal y como dijo públicamente antes del debate de investidura de Fernando López Miras".

A su juicio, existe una situación de parálisis en la Región de Murcia provocada por Sánchez y el Partido Popular, que, según dijo, "ha estado más ocupado en proteger a su presidente que en trabajar por los asuntos que realmente preocupan a todos los murcianos y murcianas".
Según González Tovar, "Ciudadanos tiene que hacer cumplir los pactos y ahora tiene que demostrar si realmente quiere regenerar o permite que un diputado imputado mantenga su acta en la Cámara de representación del pueblo. Lo dijimos y lo mantenemos: No vamos a aceptar a un presidente que solo tiene como objetivo reponer al antiguo presidente", agregó.
"La Región de Murcia necesita un gobierno reformista que trabaje por los problemas reales de las personas y no por los problemas judiciales de un ciudadano como Pedro Antonio Sánchez", añadió.
González Tovar dijo que "da la impresión de que Ciudadanos espera de manera timorata que alguien le solucione este nuevo escollo que se encuentra, pero lo cierto es que sus dirigentes tienen que dar un paso al frente y demostrar que apuestan por la regeneración y no solo por los lavados de imagen".
"Si Ciudadanos vota a favor de Fernando López Miras y permite que Pedro Antonio Sánchez siga de diputado se habrá convertido en cómplice de las políticas que amparan la corrupción en la Región de Murcia", remarcó el secretario general de los socialistas murcianos.
"Hoy volvemos a escuchar de boca de un dirigente del Partido Popular hablar de grandes proyectos para la Región cuando lo cierto es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vuelven a despreciar a la Región", señaló.
Recordó que "Pedro Antonio Sánchez visitaba Madrid frecuentemente, pero para intentar solucionar sus asuntos judiciales" y que "los problemas de la Región de Murcia nunca estuvieron en la agenda del PP, como se ha demostrado", concluyó.

Urralburu: «Tanto monta, monta tanto, PAS como Fernando»

MURCIA.- Óscar Urralburu, secretario general de Podemos Región de Murcia, manifestó tras la aceptación formal de López Miras como candidato a la presidencia que "Tanto monta, monta tanto, PAS como Fernando", dando a entender que el de López Miras será “un gobierno donde hay otra cara y otro nombre pero no cambia nada realmente. Se va a convertir en el guardián de San Esteban, donde vigilará que no se abra ningún cajón para que no se destape la caja de Pandora”. 

Además, afirma que "sufriremos las consecuencias de tener un ejecutivo débil, que carece de proyecto de futuro para la ciudadanía de la Región".
Urralburu afirmó que lo que “está muy claro es que aunque Ciudadanos afirme poner líneas rojas al PP para su investidura, lo único que está haciendo es una negociación a la baja con el futuro de la Región de Murcia” donde finalmente “PedróAntonio Sánchez no dejará de jugar un papel clave de diputado-imputado”.
Así, el líder de Podemos en la Región de Murcia señaló que, si López Miras es investido presidente la próxima semana, la situación será "absolutamente la misma que cuando gobernaba Pedro Antonio Sánchez ya que el PP sigue al mando del destino de la Región de Murcia, con un presidente títere, con un diputado-imputado y un gobierno corrupto sostenido por Ciudadanos”.
Por estos motivos le quiso recordar a la formación naranja en Murcia que “no se presenten a sus votantes ni ante la ciudadanía como el partido de la regeneración, ya que cuando tienen la oportunidad de llevarla a cabo lo único que hacen son teatrillos, darle vueltas al asunto y finalmente ser la muleta que ayuda a caminar al PP de la Región y que nos sume a todos en un destino incierto”.

El ministro De la Serna ve viables las autopistas en quiebra


MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cree que las nueve autopistas de peaje ahora en quiebra "son viables", ya que en algunos casos registran tráficos cercanos al 20%, siempre que no se considere la "mochila que tienen", expresión con la que se ha referido a la deuda que soportan.

De la Serna, durante un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, ha indicado que algunas de estas autopistas tienen un resultado de explotación (ebitda) positivo y los ingresos que podrían generar "no son despreciables".
Respecto a la asunción por el Estado de estas vías en concurso de acreedores, el ministro ha explicado que en el caso de que ello ocurra la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitsa) se encargará de la gestión para posteriormente llevar a cabo su relicitación.
Ha indicado que no sabe aún si el Estado se tendrá que encargar temporalmente de todas estas autopistas, aunque ha admitido que es probable que sea así, y ha señalado que está por decidir cómo se agruparán las diferentes concesiones.
Íñigo de la Serna ha reconocido que se explotó la posibilidad de llegar a acuerdos con los vendedores de la deuda de estas autopistas, aunque sin éxito.
Respecto a la finalización de las concesiones de las autopistas AP-1 y AP-7, que vencen en 2018, ha manifestado que lo único que hay decidido es que el Gobierno no las va a prorrogar, aunque no decidirá sobre su modelo de explotación, es decir si será de nuevo un régimen de concesión o bien se convierten en vías de libre tránsito, hasta meses antes de que vaya a concluir la actual concesión.
"No hay un pronunciamiento explícito", ha añadido De la Serna, que ha insistido en que la decisión se tomará más adelante.

Sin presencia de PAS, el diputado regional del PP, López Miras, acepta la propuesta de ser candidato a San Esteban


CARTAGENA.-El diputado autonómico del PP Fernando López Miras ha dicho hoy tras presentar en el registro de la Asamblea Regional de Murcia su aceptación como candidato a la presidencia de esta Comunidad en sustitución de Pedro Antonio Sánchez, que espera que su partido llegue a un acuerdo con Ciudadanos para la investidura.

En rueda de prensa acompañado por la secretaria general del PP, Maruja Pelegrín y el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, entre otros, reiteró en varias ocasiones que "la Región no puede perder ni un minuto más, no puede perder más tiempo".
Respecto a la petición de Ciudadanos-Murcia de eliminar los aforamientos como una de las condiciones en el pacto con el Partido Popular que están negociando con vistas a la inminente investidura de López Miras, éste advirtió que al ser una cuestión que podría afectar a todos los diputados tendría que abordarse de forma general, es decir, a nivel nacional.
En cuanto a la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez deje su acta de diputado si el PP llega a ese acuerdo sobre la eliminación de aforamientos en la Asamblea Regional, respondió que "no iba a especular con futuribles", al tiempo que destacó el gesto de generosidad que éste tuvo abandonando la Presidencia.
López Miras no ha querido desvelar si tenia pensado hacer cambios en el Ejecutivo apelando al respeto de los tiempos políticos puesto que hace tan sólo cinco días que la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, le proponía oficialmente la aceptación de su candidatura, lo que formalmente hoy ha tenido lugar en el registro del parlamento murciano.
Ante la insistencia de los periodistas sobre novedades en el nuevo gobierno, recalcó el reconocimiento que él ofrecía a todos los miembros del actual gobierno por su trabajo en los últimos años, y se remitió al próximo debate de investidura en el que, según ha dicho, "conoceréis a la perfección" las medidas que tenía pensado adoptar, ninguna de las cuales ha sido desvelada hoy.
"Sobre especulaciones no voy a hablar", insistió, y advirtió que adoptará las decisiones "pensando en lo mejor para los murcianos".
Sin embargo, señaló entre las cuestiones que para él son prioritarias el alcanzar un Pacto Nacional del Agua, culminar lo que calificó como infraestructuras vitales como el AVE en la Región y el Corredor Mediterráneo, así como un nuevo sistema de financiación "más justo y solidario".
"Me siento capaz de hacer ésto y les aseguro que me voy a esforzar. Daré lo mejor de mí cada día para ser un buen presidente", agregó.
De la aparición del expresidente regional Alberto Garre en la reciente movilización de agricultores que tuvo lugar en Murcia donde éste fue vitoreado al grito de "presidente" no ha querido pronunciarse, y rechazó que en aquella movilización hubiera falta de coordinación por parte del Ejecutivo a la hora de negociar con el Ministerio de Medio Ambiente el fin de aquella protesta que mantuvo dos días bloqueado el tráfico en la ciudad deMurcia.
La de hoy fue la primera comparecencia de López Miras tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez tras constatar que Ciudadanos iba a apoyar la moción de censura presentada por el PSRM contra éste.
El candidato oficial a la Presidencia ha participado la pasada semana activamente en varias procesiones que tuvieron lugar en la Región de Murcia como la del Domingo de Resurrección en Cartagena acompañado de la portavoz del Gobierno Noelia Arroyo o el Viernes en la de los "Salzillos" de Murcia capital y en Lorca, su ciudad natal, con la del Cristo del Rescate.
De la fecha para la próxima reunión entre Ciudadanos y Partido Popular, respondió que él no estaba en la comisión negociadora y, por lo tanto, desconocía el día, mientras que Víctor Martínez que sí lo está, dijo que todavía están analizando documentos aportados por C's hace una semana y que previsiblemente a lo largo de esta semana podría celebrarse el encuentro, teniendo en cuenta que mañana es festivo en Murcia capital.
Acompañaron hoy a López Miras el diputado nacional Francisco Bernabé; el diputado y alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía; el diputado y alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado; la diputada y concejal en Águilas, Isabel Soler; la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el diputado y secretario ejecutivo de Agua, Jesús Cano, entre otros. 
En la Asamblea también pudo verse hoy al exconsejero Fernando de la Cierva pero no al todavía diputado y ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, prácticamente 'desaparecido' desde horas después de su forzada dimisión a manos de la cúpula nacional del PP 'manu militari' días antes de la Semana Santa.

Atascos hoy en la A-7 a su paso por la Región en el regreso de catalanes y valencianos desde Andalucía

MURCIA.-Las autovías A-7 y A-30 en sentido Alicante registran un total de 20 kilómetros de retenciones este lunes por la tarde, coincidiendo con la últimas horas de la operación retorno de la Semana Santa, que se extiende desde este domingo hasta la medianoche de este lunes.

En concreto, la A-7 registra retenciones con circulación irregular a su paso por Murcia desde las 11.32 horas, entre el kilómetro 570 y el 583 en sentido de la decreciente de la kilométrica, hacia Alicante.
Por su parte, la A-30 registra una congestión con circulación irregular a la altura de Murcia desde las 11.31 horas, entre los kilómetros 135 y 141 en sentido de la decreciente de la kilométrica en sentido hacia Albacete.
En ambos casos, la Guardia Civil recuerda que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados ante la gran afluencia de vehículos, sobre todo, desde Andalucía a la Comunidad Valenciana y Cataluña, comunidades autónomas donde hoy es día festivo con motivo de la Pascua de Resurrección.

Fomento quiere aprobar «inmediatamente» la reforma de la estiba

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de reforma de la estiba será "inmediata", si bien indicó que aún no puede determinar si será en la reunión de este viernes, 21 de abril.

"Es necesaria la inmediata aprobación del Real Decreto Ley, porque está al caer la segunda sentencia", indicó el referencia a la nueva multa que el Tribunal Superior de Justicia de la UE puede imponer a España por incumplir la normativa europea con el sector de la estiba.
El titular de Fomento indicó que, además de cumplir con Europa, la reforma de la estiba se traducirá en un incremento de la productividad de los puertos del 30%.
De la Serna ratificó que el nuevo Real Decreto Ley que promoverá para la reconversión del sector de carga y descarga de los barcos, después de que el Congreso tumbara el primero, incluirá un Real Decreto con la propuesta de acuerdo de mediación sobre los aspectos laborales de la reestructuración de la actividad.
Respecto a la posterior tramitación parlamentaria del Decreto Ley, durante su intervención en el 'Agora' de 'El Economista', el ministro aseguró que está en contacto con los distintos grupos parlamentarios. "Confío en que esta vez exista responsabilidad política", indicó. 
"Es esencial para la imagen del país", remarcó.
"Creo que hay una unánime posición en la calle de que hay que resolver el asunto de la estiba, para evitar que por mantener un monopolio y unas condiciones de un colectivo no suponga un coste para el bolsillo de todos los españoles", afirmó el titular de Fomento.

El Ayuntamiento de Lorca, multado por el vertido ilegal de aguas residuales

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desestimó el recurso que el Ayuntamiento de Lorca presentó contra la multa de 3.000 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por un vertido ilegal que se produjo al no reparar con diligencia una tubería rota por las inundaciones de septiembre de 2012.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ confirmó así la procedencia de la resolución acordada por el órgano de cuenca en septiembre de 2015 por el vertido de aguas residuales a la rambla de Caravaca, en el paraje de La Serreta.
En su descargo, el consistorio alegó que era titular de una autorización de vertido y que el incidente medioambiental fue consecuencia de la rotura de una tubería por las riadas, por lo que no existía culpabilidad o intencionalidad alguna.
Además, expuso que los mismos hechos ya habían sido sancionados, por lo que no podían serlo dos veces, y que el expediente sancionador había caducado.
La Sala de lo Contencioso ha desestimado todas las alegaciones, y en cuanto a atribuir lo ocurrido a la rotura de la tubería por las inundaciones, comenta que estas no pueden justificar la existencia del vertido, que se produjo más de cuarenta días después.
Para el tribunal, existió "una patente dejación" en el cumplimiento de sus obligaciones por el ayuntamiento, al que condena al pago de las costas generadas con su recurso.

Reclaman 168.500 euros al Ayuntamiento de Murcia por contaminación acústica


MURCIA.- Una vecina de la plaza de Sardoy, de Murcia, reclamó una indemnización de 168.500 euros al Ayuntamiento de esta ciudad al asegurar que no actuó con diligencia para cortar la contaminación acústica que padece desde hace veinte años.

En esa cantidad incluye tanto la partida correspondiente a daños morales, que fija en 40.000 euros, como la renta que debe pagar para dejar la vivienda y pasar a residir a otra, para evitar así la contaminación acústica.
La reclamación ha llegado al Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que, en un dictamen que ha sido emitido a instancias del ayuntamiento, se muestra desfavorable a estimar la reclamación.
Para este órgano consultivo, el consistorio acreditó que a lo largo de los años llevó a cabo diversas actuaciones para tratar de resolver el exceso de ruidos, por lo que no puede afirmarse que se mostró pasivo ante las reiteradas quejas y denuncias de la demandante.
Esta, en la reclamación que presentó contra el consistorio en abril de 2012, recogió todas las gestiones que había llevado a cabo desde que en el año 1989 abrió el bar, con música que excedía los decibelios autorizados por la normativa en vigor.
También expuso las numerosas comprobaciones de los decibelios, que en algunas ocasiones duplicaban el límite tolerado, así como las denuncias presentadas por la vía penal, aunque estas últimas no habían prosperado.
También aportó un informe forense en el que se afirmaba que el estado de ansiedad que padecía era compatible con la contaminación acústica denunciada.
El informe del CJRM señala que en este caso no ha existido responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento de Murcia.
Y añade que de la documentación aportada por este "se deduce, con claridad, que realizó las comprobaciones de los niveles de ruido que resultaban necesarias y que adoptó, en un plazo que se puede considerar razonable, medidas tendentes a evitar la utilización del equipo de música y que promovió el inicio de un procedimiento sancionador".

La UPCT propone un estudio exhaustivo de la calidad del aire para analizar los riesgos ambientales y sanitarios

CARTAGENA.- Los grupos de investigación en Química del Medio Ambiente y Aerobiología y Toxicología Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) proponen la realización de un estudio exhaustivo de la materia particulada, tanto en suspensión en el aire como sedimentable, para analizar los riesgos ambientales y sanitarios y poner en marcha planes de acción para mejorar la calidad del aire en Cartagena.

Recientemente, la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ha cifrado el impacto de la contaminación por partículas en 26.830 muertes en la última década.
El estudio permitiría determinar, además de la masa de las partículas, compuestos químicos trazadores: metales pesados, carbono elemental y orgánico, cationes y aniones, hidrocarburos aromáticos policíclicos o bisfenol A, para el que los investigadores de la Politécnica cuentan con metodología puntera y experiencia acumulada desde los años 80.
Con la base de datos generada, se construirían un tipo de modelos matemáticos, denominados de receptor, que permiten definir las diferentes fuentes del aerosol y cuantificar su contribución. También estos resultados permitirían desarrollar análisis de riesgos tanto ambientales como en salud. 
Complementando estos datos con los recuentos aerobiológicos que además de tener una importante repercusión en la salud, se comportan como variables de confusión en los estudios epidemiológicos. Permitiendo así poner en marcha medidas de gestión, es decir, planes de acción que permitan mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestra ciudad.
Estos investigadores de la Politécnica participan en la mesa de calidad del aire de Ayuntamiento de Cartagena, donde han recogido de diferentes colectivos las preocupaciones sobre la calidad del aire en el municipio. 
Así, en la zona del casco urbano, la preocupación se centra en la repercusión del tráfico rodado, sin olvidar que otro importante aporte de procesos de combustión está ligado a la actividad portuaria que se desarrolla en la ciudad.
En las zonas próximas a las industrias (Valle de Escombreras, La Aljorra, etc.) los vecinos están interesados en que la red de vigilancia de la calidad del aire aporte datos fiables sobre los contaminantes atmosféricos en la zona y la posible presencia de otros agentes contaminantes que en la actualidad no se vigilan, preocupando mucho la presencia de compuestos cancerígenos, mutágenos, alteradores de la reproducción, etc.

Vuelven los "cuelgues" en el sistema informático de la Administración de Justicia de la Region de Murcia

MURCIA.-  "Un dia más en toda la Región vuelven haber fallos en las aplicaciones informáticas, y seguramente hoy volveremos a tener contestación por parte del Subdirector de Medios Personales informando sobre las incidencias de las aplicaciones informáticas del día de hoy, que solo se quedan en eso, como lo ha sido otras veces, en informarnos sobre los problemas que tienen pero no en las actuaciones que se están tomando para que no vuelvan a ocurrir", dice CC OO en un comunicado. 

"La situación es desesperante: paralización y "cuelgues" constantes del sistema, lentitud exasperante, duplicidad del trabajo en papel y digital, cambio constante en los programas y aplicaciones, extravío de documentación remitida por vía telemática, fallos continuos en ordenadores, escáneres, sistemas de grabación y otros dispositivos, constituyen la verdadera realidad que el Ministerio de Justicia se niega", añade la nota.
"Desde CCOO volvemos a exigir que se proceda de modo inmediato a la adopción de las medidas necesarias para que de una vez por todas se solventen los problemas que se están produciendo reiteradamente en el ámbito no transferido con las aplicaciones informáticas y la "Justicia Digital" ya que estos problemas se reiteran de un modo desmesurado y provoca una situación de impotencia de tod@s los trabajador@s, a los que se les acumula el trabajo día tras día sin que puedan, en consencuencia, ir sacando el mismo.
La necesaria implantación de las nuevas tecnologías exige para CCOO la dotación de los medios necesarios y la participación de las personas que van a utilizarlas, único camino para dar a la ciudadanía el servicio público de la Administración de Justicia que merece, adaptado al siglo XXI y que supere el tradicional abandono y desatención que ha venido sufriendo durante toda la etapa democrática", concluye el comunicado sindical.

La CARM trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para dar valor a las infraestructuras de riego tradicionales

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en la redacción de una convocatoria de ayudas para poner en valor las infraestructuras de riego tradicionales, que ejecutará la Administración regional mediante la suscripción de convenios de colaboración con las comunidades de regantes que resulten seleccionadas.

Un total de 20 comunidades de regantes o comunidades generales de regantes podrán solicitar actuaciones en sus cauces y elementos asociados a éstos, como azudes, norias, partidores de agua o compuertas, entre otras.
La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, visitó una de las zonas más emblemáticas de cultivos y regadíos tradicionales del municipio de Murcia, acompañada por el presidente y miembros de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos
Aquí especificó que "el Gobierno regional tiene un doble objetivo con estas línea de ayudas, que sale por primera vez para los regadíos tradicionales, por una parte, se pretende el ahorro de agua por reducción de pérdidas en el transporte y distribución, y, por otra, poner en valor las infraestructuras hídricas con las que cuentan los regadíos tradicionales en la Región de Murcia".
"Con el desarrollo de los proyectos seleccionados se podrán recuperar y potenciar las características culturales, ambientales, paisajísticas, agrícolas, etnográficas, socioeconómicas, arquitectónicas y patrimoniales de los riegos tradicionales", apuntó la consejera.
Estas actuaciones, a las que se van a destinar más de 400.000 euros, se enmarcan en la medida 'Infraestructuras de regadíos', del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia,cuya financiación se hará a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
La Comunidad General de Regantes Junta de Hacendados de Murcia cuenta con una superficie de cerca de 8.000 hectáreas y más de 20.000 comuneros.

'Wanda' apro­bará sus cuentas 13 días antes del plazo para que Trinitario Casanova compre el Edificio 'España'

MADRID.- La compraventa del Edificio España podrá llevarse por fin a cabo, al menos por lo que respecta al propietario del inmueble, Wanda Hotel Development, filial del holding chino Wanda Group. La compañía aprobará el próximo 17 de mayo en junta de accionistas sus cuentas correspondientes al ejercicio 2016, con lo que cumplirá con el trámite exigido por el empresario Trinitario Casanova, comprador del inmueble, para cerrar la operación. Y lo hará pocos días antes de que venza el nuevo plazo dado para cerrar la transacción, el 1 de junio, según avanza hoy http://www.vozpopuli.com.

A finales del pasado mes de marzo, fecha fijada para cerrar la operación, el holding de Casanova anunció que no había podido completarse la adquisición porque la compañía propietaria del inmueble no se había presentado en el notario con las cuentas del último ejercicio aprobadas, un requisito que estimó indispensable para hacer efectiva la adquisición.
Una versión que no coincidió con la que posteriormente dio Wanda Hotel Development. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, en la que cotizan sus acciones, la compañía señaló que había cumplido con todos sus compromisos para cerrar la compraventa del rascacielos madrileño pero que no había sucedido lo mismo con Baraka, el holding de Casanova, por lo que se había acordado el próximo 1 de junio como nueva fecha límite para cerrar el acuerdo.
Eso sí, Wanda Hotel Development señalaba que si por entonces no era posible efectuar la transacción, esta no se llevaría finalmente a cabo y que, además, la compañía se quedaría con los 20 millones de euros que ha depositado Baraka en tres plazos como adelanto de la operación, acordada a comienzos del pasado verano en 272 millones de euros.
Baraka mantiene un acuerdo con la cadena Riu para que sea la encargada de operar el establecimiento hotelero que tiene pensado levantar una vez que termine de adquirir el inmueble. No obstante, los últimos acontecimientos han hecho que Riu desista de participar como accionista del activo, para lo que iba a aportar una cuarta parte del capital.
A medida que se aproximaba la fecha prevista para cerrar la operación, fuentes del mercado apuntaban que Trinitario Casanova asumiría el pago de los 252 millones de euros que le restan por abonar con fondos propios, dado que no constaba que alguna entidad financiera le hubiera apoyado para llevar a cabo la adquisición del rascacielos. Después de que todo se frustrara el día en que vencía el plazo por los supuestos defectos de forma de los que se acusan mutuamente ambas partes, las incógnitas en torno al futuro del Edificio España han vuelto a multiplicarse.
Antes de que venciera ese primer plazo, el 31 de marzo, Wanda Hotel Development había presentado ya sus cuentas en la Bolsa de Hong Kong, incluso con la correspondiente auditoría realizada por EY. Sin embargo, este extremo fue considerado insuficiente por Baraka, una circunstancia que llevó incluso a Wanda a plantearse concluir ahí el proceso y renunciar a la venta del inmueble al holding de Casanova.
Sin embargo, los asesores del holding chino le aconsejaron dar algo más de tiempo para cerrar la compraventa, toda vez que la ruptura del contrato podría acabar judicializando un proceso que se extiende durante casi un año y medio, desde que a comienzos de 2016 el grupo chino decidiera vender el rascacielos tras no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid sobre la manera de llevar a cabo su reforma.
Días antes de que venza el nuevo plazo, las cuentas de Wanda Hotel Development estarán aprobadas. Será el momento de concluir el particular culebrón en torno al Edificio España… siempre y cuando fuera ese el único motivo para que no se cerrara en su día.

La Región refuerza el turismo náutico, que ya genera unos 200 millones de euros


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está reforzando la promoción de la oferta náutica regional esta primavera. El objetivo es potenciar la afluencia de turistas de proximidad durante todo el año y contribuir a desestacionalizar el destino.

Con motivo de la VII Feria Náutica Marina de las Salinas, que acogió hasta ayer el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar, con la participación de más de 40 expositores y la muestra de 60 barcos en seco visitables, se ha sabido que el turismo náutico, en el que se incluye el buceo, genera alrededor de 200 millones de euros al año en la Región.
El encuentro está enfocado al público final, por lo que los asistentes podían realizar submarinismo, vela ligera, windsurf y kitesurf, entre otros. La presencia de la Región en esta feria da continuidad al trabajo puesto en marcha por la Consejería desde el inicio de esta primavera y que busca atraer turistas nacionales e internacionales que residan en la Región o en zonas cercanas como complemento a la oferta de sol y playa.
Destaca también la reciente presencia regional en el Salón Internacional de Actividades Acuáticas, Medsea; una feria que tuvo lugar en el recinto ferial IFA de Alicante los pasados 25 y 26 de marzo, y en la que el Instituto de Turismo de Murcia participó con un 'stand' propio, en colaboración con empresas del sector náutico-buceo.
El náutico es uno de los cinco grandes productos que la Consejería está impulsando para desestacionalizar el turismo (junto con el religioso, el ecoturismo, el enogastronómico y el deportivo).
De este modo, la Consejería está promocionado una oferta náutica practicable todo el año con ventajas diferenciales como una temperatura media de 20 grados centígrados, fondos marinos espectaculares, la máxima calificación medioambiental y una variada oferta complementaria, en la que tienen cabida tanto familias como grupos de estudiantes en viajes educacionales.
Finalmente se va a incrementar la colaboración con las asociaciones del sector, como la Estación Náutica del Mar Menor y la Asociación de Centros de Buceo de la Región, a abrir nuevos mercados internacionales potenciales y a reforzar acciones promocionales y de comercialización hacia el cliente final.

Importadores y distribuidores de Estados Unidos entran en contacto con productos gourmet y ecológicos de la Región

MURCIA.- Seis empresas de la Región, una bodega de cada una de las tres denominaciones de origen de la Región, una empresa de pimentón, especias y preparados para caldos, una de mermeladas y conservas vegetales y una de zumos, mermeladas y preparados vegetales, han participado durante una semana en una misión comercial del sector gourmet a la costa Oeste de Estados Unidos. 

En el país norteamericano realizaron cerca de 65 contactos con importadores, distribuidores y proveedores de Houston, Los Ángeles, San Francisco o Texas, interesados por los productos ecológicos y gourmet de la Región.
La misión fue organizada por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), dentro del Plan de Promoción Exterior.
Entre los contactos realizados figura una empresa taiwanesa que importa vinos europeos para la zona de San Francisco, que cuenta entre sus clientes a la cadena de supermercados más exclusiva de la zona y cuyo holding factura casi dos billones de euros con empresas de distintos sectores en todo el mundo.
Además, las empresas de la Región tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a representantes de dos empresas con una amplia red de clientes en Los Ángeles y otros  importadores y distribuidores, como el proveedor de supermercados y cadenas, entre las que se encuentran la mexicana Fiesta, que cuenta con 80 supermercados, o las licorerías Specs, que poseen también productos de alimentación y que, con 180 tiendas, es la mayor cadena de licorerías de Texas y la segunda de Estados Unidos.
Los bodegueros murcianos visitaron a varios contactos en Austin (Texas), entre los que se encontraba un distribuidor con más de 70 tiendas en el estado. En Los Ángeles, mantuvieron un encuentro con dos socios especializados en licores, cervezas y vinos, que poseen una amplia red de clientes en la zona. En este mismo estado, las seis empresas de la misión comercial se reunieron con un retailer y distribuidor de producto exclusivamente español de alta gama.
Por su parte, las empresas de alimentación también visitaron a un importador de productos europeos del sector gourmet, que actúa como mayorista y distribuidor para el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés) y de la gran distribución.
Esta misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Social y que complementa a una realizada por este sector a Canadá, forma parte del Plan Norteamérica, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior para este año, que tiene como objetivo consolidar e incrementar las exportaciones hacia este mercado.
En cuanto a los productos españoles, los más demandados son los quesos, aceites y especias; mientras que la Región exporta mayoritariamente conservas hortofrutícolas (36,43 millones de euros en 2016), ingredientes, especias y aditivos para la alimentación (35,74 millones de euros) y vinos con denominación de origen (18,32 millones de euros).
En conjunto, las exportaciones de la Región a este país, la primera economía del mundo en términos de PIB, experimentaron un crecimiento del 92,03 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de ventas de 197,67 millones de euros en el año 2011 a la cifra de 379,59 millones de euros alcanzada el pasado año. 
Esta evolución positiva se refleja igualmente en el número de empresas murcianas que exportan a Estados Unidos, que ha pasado de 493 a las 726 del pasado año, y en las operaciones comerciales realizadas, que se han incrementado desde las 9.714 hasta alcanzar las 16.431 durante 2016.

El litorial de Cartagena y Mazarrón, en alerta amarilla por olas de hasta tres metros el miércoles

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el próximo miércoles el aviso amarillo, que significa riesgo, por fenómenos costeros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso estará activo desde las 16.00 horas del miércoles hasta las 00.00 horas del jueves con un viento previsto del del nordeste fuerza 7 con olas de tres metros y una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Hoy lunes la jornada comenzará con nubes de tipo medio y alto. Dejará alternancia de nubes y claros. Por la tarde, nubes de tipo medio y alto y durante la noche se mantendrá esta situación.
Mañana martes habrá alternancia de nubes y claros durante toda la mañana. Por la tarde el cielo se mantendrá despejado y lucirá el sol.

Podemos pondrá hoy "nombres y apellidos" a los culpables de "saquear" España


MADRID.- Ya lo anunció Irene Montero: Podemos dedicará todos sus esfuerzos a poner "nombre y apellidos" a los miembros de las "familias" que han "saqueado" España. Y su amenaza parece estar más cerca de cumplirse. Este domingo, el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, ha anunciado su próxima campaña. La "trama" saldrá a la calle hoy lunes, aunque aún se desconoce cómo lo hará, según adelanta Público

Hasta la fecha, la formación sólo ha adelantado a través de Twitter este misterioso vídeo que anuncia sus intenciones. "Durante años, la trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotras la haremos salir a ella", reza el documento. Este lunes, añade Echenique, se liará "gorda".
Podemos pretende desde hoy poner nombres y caras a los miembros de "la trama", término con el que denomina a una red de conexiones entre dirigentes políticos y económicos, y para ello parece va a poner a circular por Madrid un autobús decorado con retratos de quienes considera integrantes de ese entramado, dentro de una "acción sorpresa", consistente, al parecer, en la presentación el "tramabus" en un parque de la zona norte de la capital.

Con él pretenden recorrer parte de la ciudad pasando por zonas que consideran emblemáticas de ese poder político y económico, como la sede del PP en la calle de Génova o las cuatro grandes torres del paseo de la Castellana, sede de importantes entidades bancarias y empresas.

El exministro Rodrigo Rato, el expresidente del Gobierno José María Aznar o el extesorero del PP Luis Bárcenas son algunos de los rostros que aparecerán dibujados en ese autobús con el que Podemos quiere señalar a los integrantes de esa "trama política y económica" que, dicen, "configura el poder en España".

En ese bloque incluyen también a importantes empresarios económicos y mediáticos, cuyo rostro tienen planeado estampar en los frontales del vehículo, que quieren también llevar a otras zonas de España en las próximas semanas.

En la presentación de esta campaña, Iglesias estará acompañado por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el sociólogo Rubén Juste, autor del libro " Ibex 35. Una historia herética del poder en España", que el partido morado ha convertido en uno de sus textos de cabecera.

La campaña ha sido avanzada en las redes sociales por algunos dirigentes de Podemos como el secretario de Organización, Pablo Echenique, o el propio Pablo Iglesias, con un vídeo en el que aparecen las imágenes de la sede del PP, Bankia, BBVA o ACS, intercaladas con otras de Rato, Esperanza Aguirre o Jordi Pujol.
 


El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado de "impresentable y antidemocrática" la campaña del autobús con el que Podemos denuncia la corrupción, el 'tramabús', por señalar a "personas honorables" y "sin tacha con presuntos delincuentes". 

Henríquez de Luna ha considerado que Podemos "se arroga las competencias de Justicia y de la Policía al investigar para juzgar". 

"Es impresentable que se señale a personas honorables referentes en nuestra democracia" mezclándoles con "presuntos delincuentes", ha añadido. 

"Es profundamente antidemocrática porque los partidos no tienen el papel para arrogarse el papel de la Justicia", ha terminado.

El 'tramabús' recorrerá las calles de Madrid para "desenmascarar la trama" que, según Podemos, existe en el poder político y económico, con la imagen de distintos dirigentes y exdirigentes como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, o el extesorero del PP, Luis Bárcenas. 

Según ha definido esta mañana Pablo Echenique en TVE, la trama es "la manera de que los poderes económicos gobiernen sin presentarse a las elecciones".

El 'tramabús' es un autobus que se exhibirá por Madrid y en el que figuran Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Felipe González, José María Aznar o Luis Bárcenas. También está Mariano Rajoy, al que se ve de espaldas enviando un SMS en el que se lee "Luis se fuerte".

En el autocar se pueden leer mensajes como "la trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país".

El tramabús circulará a lo largo de toda la semana por las calles de Madrid y lo hará por sitios donde, según Podemos, actúa la trama, entre ellos la Bolsa o la sede del PP en la calle Génova.

En ese bloque incluyen también a importantes empresarios económicos y mediáticos, cuyo rostro tienen planeado estampar en los frontales del vehículo, que quieren también llevar a otras zonas de España en las próximas semanas.

Una historia herética del poder en España', que el partido morado ha convertido en uno de sus textos de cabecera. 

Hoy, ofrenda floral a la Vírgen de la Fuensanta, la Patrona


MURCIA.- Hoy lunes se celebra la ya tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, a cargo de la Federación de Peñas Huertanas y de cuantas instituciones, asociaciones y ciudadanos en general lo deseen, como inicio de las Fiestas de Primavera en Murcia, a partir de las 18.00 horas, y en el 90º Aniversario de su Coronación en abril de 1927.

El desfile parte de la Plaza de Camachos con el siguiente itinerario: Plaza de Camachos, Avda. Canalejas, Puente Viejo, Martínez Tornel, Glorieta de España, Arenal, Plaza del cardenal  Belluga.
Como es habitual desde hace años, la Patrona de Murcia y de toda la Vega del Segura será sacada hasta el escenario colocado en la puerta de la Catedral, en la plaza del cardenal Belluga frente al palacio episcopal, bajo un arco que se llenará de flores que le lleven todos los murcianos que lo deseen. Se ruega participar con claveles blancos y rojos.
Este acto cuenta con la colaboración del Cabildo Catedralicio, Caballeros de la Fuensanta y Federación de Peñas Huertanas.
Al día siguiente, mañana martes día 18 de abril, tendrá lugar la Santa Misa a las 10:00 horas ante la fachada principal de la Catedral, en el mismo lugar de la Ofrenda, y a su término Procesión por las calles del centro de Murcia para honrar a la Madre de todos los murcianos.
Las creaciones florales decorarán la fachada del Palacio Episcopal; también lucirá adornos la Catedral, con unas columnas engalanadas de 9 metros de altura; y habrá un gran tapiz floral.
Además, el Ayuntamiento de Murcia repartirá ramos de flores a los murcianos que deseen participar en la multitudinaria ofrenda floral. Se trata de ramos de 7 claveles blancos y 7 rojos que los vecinos que lo deseen podrán recoger hoy, a partir de las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Murcia.

Salvados / José Haro *

No, con este título no quiero referirme al exitoso programa de Jordi Évole en La Sexta, sino a la condición que hemos adquirido las murcianas y los murcianos, frente al ominoso futuro que nos acechaba, gracias al gesto impagable de Pedro Antonio Sánchez (PAS), cuya cabeza ha ofrecido en bandeja el PP para evitar un mal mayor. 

Efectivamente, la inmolación (de momento) del ahora diputado murciano era, nos dicen, la única salida posible para evitarle a la región la tragedia de una moción de censura que habría planteado al Partido Popular el terrible dilema de tener que elegir entre la cabeza de un presidente honorable y eficaz o el advenimiento al ejecutivo regional de un presunto tripartito (PSOE, C's y Podemos) encarnación de todos los males habidos y por haber.

Lógicamente, el sentido del deber y la responsabilidad para con su pueblo, empujaron al PP a adoptar una dolorosa e injusta medida (la caída de presidente), a fin de evitar el advenimiento del apocalipsis en ésta nuestra región. El Partido Popular, para salvarnos, sacrificó a PAS, y éste, de buen grado, aceptó el sacrificio. Fue una metáfora de la Semana Santa que acabamos de pasar, con Pedro Antonio en el papel de quien asume abnegada y resignadamente su crucifixión con la noble y heroica intención de redimir a su pueblo. 

Un relato de esta naturaleza, que tiene su encaje en el ámbito de las creencias religiosas, resulta sumamente peligroso e inquietante en la esfera de lo público y lo político. Efectivamente, considerar a los rivales políticos como indignos de recabar el apoyo de la gente porque representan la encarnación del mal, a la vez que otorgarse a sí mismo la condición de redentor insustituible del pueblo, es algo propio del peor populismo que la historia nos ha mostrado. 

Revela una visión totalitaria de la política, que nos retrotrae a esos lamentables tiempos en los que el poder dictatorial consideraba a la oposición democrática como la 'anti-España' (aquí sería la anti-región), y por tanto cualquier medida que se aplicara contra ésta estaría plenamente justificada para 'salvar' la nación (o la región).

Claro que esta visión mesiánica y excluyente de la política se soporta, como siempre ha sido, en la mentira. Pedro Antonio nos dijo que había que impedir a toda costa el acceso del tripartito al gobierno regional. Falso, porque no había ningún trío partidario en el horizonte. Todo el mundo sabe que una alianza política entre Ciudadanos, PSOE y Podemos es absolutamente imposible en esta región (y, en general, en España). Ciudadanos nació para cerrar el paso a Podemos en un contexto de presunto desgaste del PP (que finalmente ha sido menor de lo esperado). 

Y el PSOE, en una situación de hegemonía en el campo de la 'izquierda', no se deja condicionar por la formación morada a efectos programáticos. Por tanto, no había 'peligro' de tripartito. El partido de Albert Rivera tiene la necesidad de mostrarse como alternativa regeneracionista, pero en última instancia deviene soporte de gobiernos conservadores, bien se trate del PP (Madrid), bien del PSOE (Andalucía). Y aquí en nuestra región, al permitir que PAS siga siendo diputado, está echando por tierra el artículo 54 de la Ley de Transparencia, en virtud del cual el político que resultare imputado debe cesar de todos sus cargos institucionales.

Lo cierto es que el PP va a seguir gobernando esta región, con PAS al acecho para recuperar el gobierno en cuanto la Justicia le dé vía libre, y en estos momentos manejando los hilos de San Esteban por completo y sin ningún complejo. Y además con unas buenas perspectivas electorales en el horizonte, lo que confirma a la región como la reserva espiritual de una derecha que ha hecho del despilfarro, la corrupción y la precariedad social sus estándares de gobierno.

Frente a ello, sólo cabe la recomposición del campo progresista a partir de la unidad en su seno y de la formulación de un programa de gobierno que conquiste el corazón y la cabeza de la mayoría social murciana.


(*) Profesor de Secundaria y ex concejal de IU en La Unión


Rodrigo Rato, un golfo de larga trayectoria / Marcello *

No sabemos qué pensará José María Aznar de su amigo y exvicepresidente del Gobierno de España Rodrigo Rato a la vista de las últimas informaciones que relatan el cúmulo de ilegalidades y delitos de los que fue autor cuando era vicepresidente y luego director general del FMI o presidente de Bankia. Pero tenemos la impresión de que Aznar conoció al menos una buena parte de sus andanzas y que las ocultó aunque por ello no lo nombró sucesor.

Pero ahora hemos sabido que no sólo escondió en el extranjero y blanqueó grandes sumas de dinero sino que siendo vicepresidente del Gobierno se enriqueció con dinero de las empresas públicas que privatizó el Ejecutivo de Aznar y en la que ambos colocaron a sus íntimos amigos.

Y faltan por aflorar con detalle los regalos o quitas de créditos que muchos bancos y Cajas de Ahorro le hicieron a Rato y sus hermanos para amortiguar la enorme deuda de más de 5.000 millones de pesetas de la época tras la sonora quiebra de la empresa embotelladora Rebecasa propiedad de los Rato.

En el año 2002 este columnista denunció una parte sustancial de abusos y los delitos del entonces vicepresidente en un artículo titulado ‘Marcello contra Rato’. El vicepresidente enfureció, nos retiró la campaña de publicidad del Euro que llegaba a España e intentó cerrar nuestro diario digital de entonces, lo que no consiguió y no insistió temeroso de que el escándalo diera alas a nuestras denuncias de sus muchas irregularidades fuera de la ley. Entre ellas Viajes Dublín una tapadera de su entonces y ya desaparecido testaferro Tato Goya, al que nombró consejero de varios empresas públicas.

Ahora que sale a flote esta inmensa trama de delitos y suciedad empezamos a comprender muchas cosas de lo ocurrido bajo el mandato de Aznar y ahí incluido el verdadero motivo de la sorprendente dimisión de Rato en el FMI porque en el Fondo se habían detectado sociedades de Rato en paraísos fiscales y el español huyó de Washington alegando motivos familiares.

Y a su regreso a España aún tuvo Rato la osadía de recolocarse en el Banco Santander, Criteria y Banca Lázard con la ayuda de un compañero de viaje su amigo Jaime Castellanos.

Pero insaciable Rato le pidió a Mariano Rajoy la presidencia de Caja Madrid para sustituir a otro golfo amigo de Aznar como es Miguel Blesa. Y desde ahí Rato fusionó Cajas para montar Bankia y aspirar a una fusión con La Caixa para ver si conseguía ser el primer banquero de España, pero ahí se acabó su escapada y empezó a conocerse el verdadero rostro de este personaje al que le espera un largo calvario judicial y muy duras condenas aunque sin duda menos de las que merece porque muchos de sus delitos y abusos no se conocen o han prescrito.

Las andanzas de Rato constituyen un flagrante ejemplo de la gran corrupción política de este país, ensombrecen los gobiernos de Aznar y del PP y prueba que los milagros económicos que se le atribuyeron en el Gobierno tenían un doble fondo mucho más milagroso en su propio beneficio y desde la mayor de las soberbias por lo que pasará al lado oscuro o reverso de la transición como protagonista especial de uno de sus más notorios ‘agujeros negros’: el de la corrupción.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés