domingo, 16 de abril de 2017

'Compromís' critica que el AVE a Murcia sea prioritario para Fomento y no el de Valencia-Barcelona


MADRID/VALENCIA.-Los senadores de Compromís han exigido hoy al Gobierno central que deje de invertir de "forma hilarante" en la red de alta velocidad y apueste por el tren convencional de media distancia, de cercanías o de trayectos regionales. 

A través de un comunicado, los dos parlamentarios de la formación valenciana en el Senado, Carles Mulet y Jordi Navarrete, exponen el cálculo que han hecho acerca del coste del AVE durante sus 25 años de historia, cumplidos ayer con motivo de la apertura en 1992 de la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad.
Precisan que el AVE ha supuesto un gasto de 15,8 millones de euros, una cifra "inasumible" que "sólo se entiende desde una óptica de competencia por liderar los kilómetros de alta velocidad en Europa y en el mundo", afirman los senadores en la nota de prensa.
El global del coste ha provocado, en opinión de ambos senadores valencianos, que la alta velocidad haya llegado a "zonas de dudosa rentabilidad", mientras que Barcelona y Valencia, la segunda y la tercera ciudades del Estado, recuerdan Mulet y Navarrete, siguen sin estar comunicadas.
Por estas razones, solicitan al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una "apuesta clara" por las líneas convencionales e incluso por líneas de baja velocidad, ya que, a su juicio, son las que demanda la mayoría de la población.
Ambos senadores afirman que esos "miles de millones" están construyendo una infraestructura de alta velocidad "de forma hilarante y con poco criterio", que, además, "deja por el camino a cientos de poblaciones y piensa en unos pasajeros de elite que se pueden pagar viajes de 80 euros".
En este contexto, denuncian que sea prioritario para el Gobierno invertir "2.330 millones de euros en impulsar la llegada del AVE a Galicia, Murcia, Asturias, País Vasco, Navarra o Extremadura".
Ese montante triplica la que se dirige al mantenimiento y potenciación de la red convencional, de 800 millones, lamentan Mulet y Navarrete.
Para Compromís, por tanto, la prioridad no puede ser ésta. La prioridad es "garantizar la movilidad al máximo número de ciudadanos", apostillan, y eso pasa por potenciar los trenes de cercanías y de media distancia. Citan como ejemplo el tren de la costa entre Gandía y Alicante, el cual "podría generar numerosos beneficios sociales y económicos".
Asimismo, Compromís recuerda en su comunicado que en el Senado han pedido crear un núcleo de cercanías en Castellón que permitiera extender estos trenes hasta Vinaròs y Tortosa, lo que fue rechazado por los votos del PP.

Diputado Andrés Pedreño (Podemos): "Sólo una gestión pública del aeropuerto de Corvera podría resucitarlo"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha explicado que la impugnación que va a realizar Aena ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en relación al concurso publicado para licitar el Aeropuerto de Corvera "ataca de raíz dos de los parámetros esenciales en los que se asienta la viabilidad del Pliego de condiciones y que vienen a cuestionar la idoneidad del mismo: la solvencia económica y las tarifas".

Andrés Pedreño, parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional e integrante en la Secretaría de Infraestructuras de Podemos, ha manifestado que "la precipitación de PAS, la inutilidad del consejero de Fomento, el hecho de plantear un pliego inconsistente técnica y comercialmente, la impugnación de Aena del propio concurso a la vez que participará en el mismo así como la oposición política y social al cierre del aeropuerto de San Javier, son los factores que nos hacen contrastar el fracaso del modelo aeroportuario de Corvera. La improvisación política genera estos auténticos desastres"
Así, Pedreño ha denunciado que cuando un concurso de esta magnitud no se diseña sobre estudios rigurosos y se autoexcluye de la red estatal de aeropuertos, "la fragilidad técnica y la imposibilidad de materializar las tarifas propuestas no solamente incitan a una impugnación legal, sino que ponen en riesgo la viabilidad diseñada de Corvera".
En este sentido ha asegurado que Aena, como gestor público, goza del más cualificado de los criterios para detectar esas incoherencias y por eso van a acudir a la impugnación del concurso, por lo que "Aena garantiza una óptima competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional, lo que posibilita conseguir las mejores rutas, conexiones y destinos de interés para los murcianos"
En relación al cierre del aeropuerto de San Javier, Pedreño ha vuelto a recordar su viabilidad y rentabilidad ya que según ha asegurado "el 43,5 % más del incremento en pasajeros durante el primer trimestre 2017 respecto a 2016 y el 19,1 % de incremento en operaciones el primer trimestre 2017 respecto a 2016, son datos que hablan por si solos y que han llevado a San Javier a ser calificado como el mejor aeropuerto internacional de su categoría premiado en 2014 y 2016, porque los pasajeros eligen y viajan por San Javier.
Por este motivo Andrés Pedreño ha concluido en que la posición de Podemos ha sido siempre la misma, "defendemos que el aeropuerto de San Javier se mantenga abierto dado que es rentable, público y ofrece los servicios requeridos, y en el caso de que políticamente se decida su cierre, la gestión del aeropuerto Internacional de Corvera debe ser asumida por Aena".
Del mismo modo Podemos Región de Murcia, desde su Secretaría de Infraestructuras, solicita un acuerdo multilateral entre el Ministerio de Fomento, Aena, el Ministerio de Defensa y la CARM, que convenga el cierre del Aeropuerto de San Javier, la explotación del Aeropuerto de Corvera por parte de Aena, sin concurso público alguno. Para asegurar que este transporte sea de gestión pública.

Fomento saca a licitación el Plan Especial de la ZAL de Murcia, que coordinará las actuaciones urbanísticas y las inversiones en infraestructuras

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la redacción del Plan Especial de Infraestructuras y Ordenación de la terminal intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. Los trabajos tendrán un plazo de elaboración de diez meses y están valorados en 99.220 euros.

Este documento establecerá y coordinará las actuaciones urbanísticas y las inversiones en infraestructuras necesarias "con el fin de desarrollar una oferta atractiva de suelo logístico y la implantación de una terminal ferroviaria de mercancías que favorezcan la concentración de cargas y la interconexión de los modos de transporte en el área de Murcia", señaló el consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Pedro Rivera.
Rivera subrayó que el desarrollo y puesta en servicio de la ZAL de Murcia "es un proyecto estratégico para la Región, ya que tiene como finalidad ampliar las potencialidades de su sector logístico e industrial, mediante su integración en el Corredor Mediterráneo, y aumentar la generación de riqueza y el crecimiento de la economía regional".
El consejero destacó que "se trata de un paso decisivo para el desarrollo y la implantación de la ZAL de Murcia, que refleja el apoyo del Gobierno regional en este proyecto que incrementará los atractivos para el desarrollo económico y empresarial de la Región".
El estudio analizará las conexiones de la terminal y la ZAL con la red viaria, ferroviaria y los servicios básicos urbanísticos que promuevan esta infraestructura y su integración en el Corredor Mediterráneo, con el objetivo de impulsar un sistema de transporte eficiente con base en la actividad logística y la intermodalidad.
Por tanto, definirá la ordenación urbanística, incluyendo la estructura viaria, la zonificación, la volumetría y la normativa según las fases de ejecución establecidas, así como el desarrollo de los sistemas generales adscritos y vinculados (conexiones interiores y exteriores, ferroviarias y de servicios urbanísticos) a ejecutar en cada una de las fases de la ZAL.
Los trabajos comprenden la redacción del avance del Plan Especial y documento de inicio para Evaluación Ambiental Estratégica, que culminará con el documento de Plan Especial para su aprobación definitiva y su tramitación ambiental correspondiente.
La licitación, por procedimiento abierto, se publicó en el BORM el pasado 5 de abril y el plazo para la presentación de las ofertas finaliza el próximo 20 de abril (13:00 horas).

Nueve empresas murcianas mantienen contactos con importadores, fabricantes y distribuidores de Ghana y Costa de Marfil

MURCIA.- Las nueve empresas murcianas que participaron la semana pasada en la misión comercial a Ghana y Costa de Marfil mantuvieron más de un centenar de entrevistas con empresarios locales, importadores, fabricantes y distribuidores de ambos países del África subsahariana, una zona que ofrece numerosas oportunidades de negocio en sectores como el alimentario, el del hábitat o el de la tecnología agraria. 

Esta misión comercial directa se enmarca en el Plan África, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento y del que forman parte las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones), con el objetivo de incrementar el peso relativo de las exportaciones a este continente.
El pasado año, las ventas a África alcanzaron los 949, 58 millones de euros, lo que supone el 10,53 por ciento de las exportaciones regionales, con una sólida relación comercial en países como Marruecos, Argelia, Libia, Sudáfrica o Senegal. África, sin embargo, es un continente muy extenso y con elevados índices de crecimiento en el que existen grandes posibilidades y un amplio margen de crecimiento en mercados como el de Sudáfrica, Angola o los de Ghana y Costa de Marfil.
Este Plan se inauguró el pasado mes de enero con una misión comercial inversa con Argelia, y está prevista la realización de otra con Senegal. 
La de Ghana y Costa de Marfil, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, es la primera de las seis misiones comerciales directas, que además de estos dos destinos van a permitir explorar otros mercados como los de Angola, Senegal, Marruecos o Sudáfrica.
Además de las misiones comerciales directas e inversas, en el plan figuran también diversas jornadas formativas e informativas sobre algunos de estos destinos en los que se expondrán las claves para maximizar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proceso de internacionalización en estos mercados.
Otro de los ejes del Plan África es la presencia de sendos becarios de comercio exterior, en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, que entre otras funciones se encargan de atender y resolver las dudas y consultas de las empresas de la Región y de elaborar de forma periódica análisis e informes sobre oportunidades de negocio para las empresas murcianas en los mercados de este continente.
En el caso de Ghana, las exportaciones de la Región alcanzaron el año pasado los 24,55 millones de euros, lo que supone un crecimiento próximo al 40 por ciento en apenas cinco años.
El país, con cerca de 29 millones de habitantes y una economía basada en la agricultura, la minería y el turismo y unos índices de industrialización superiores al de sus vecinos, ofrece numerosas oportunidades para sectores como el agroalimentario; el de la tecnología y maquinaria para agricultura y para la industria agrícola; el hábitat; la química de consumo o la maquinaria y la construcción.
Los productos murcianos más exportados a este país durante el pasado año fueron los envases y embalajes (6,39 millones de euros), seguidos de las bebidas no alcohólicas (6,12 millones de euros) y los productos siderúrgicos (5 millones de euros).
Las exportaciones a Costa de Marfil, mientras tanto, se han multiplicado por seis en el mismo periodo de tiempo hasta alcanzar los 17,42 millones de euros.
El país costamarfileño, con una población cercana a los 24 millones de habitantes, presenta también un gran potencial para sectores como el agroalimentario, en especial las frutas, verduras, aceites, zumos o vinos; el hábitat; la tecnología agraria e hídrica o el sector energético. 
La lista de productos regionales más exportados, al igual que en el caso de Ghana, está liderada por los envases y embalajes (7,30 millones de euros), aunque en este caso se sitúan en segundo lugar los productos siderúrgicos (2,52 millones de euros), seguidos de la industria agroalimentaria (1,66 millones de euros).
La misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), estuvo integrada por empresas representativas de sectores como el agroalimentario, el de la construcción, el plástico de uso alimentario o el de equipamientos y repuestos mecánicos. Durante los cuatro días en los que se desarrolló esta acción, del 3 al 7 de abril, mantuvieron sendos encuentros con los embajadores de España en Ghana y Costa de Marfil, María Jesús Alonso y Luis Prados, respectivamente.

Municipios de menos de 50.000 habitantes presentan a la CARM 65 propuestas de actuaciones para el Plan de Obras

MURCIA.- Los 41 municipios de la Región menores de 50.000 habitantes han presentado a la Comunidad un total de 65 proyectos para su financiación a cargo del Plan de Obras y Servicios 2017, dotado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma con seis millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El director general de Administración Local, Diego Pardo, explicó que el plazo concluyó el pasado miércoles, 12 de abril, y que a partir de ahora se procederá a la evaluación de las propuestas presentadas, así como al reparto de los fondos aplicando los criterios definidos por el Consejo de Cooperación Local en su reunión del pasado mes de febrero.
Los criterios que se van a seguir a la hora del reparto de esos seis millones de euros son los relativos a la población, que es el que mayor peso tiene en el reparto, con un 55 por ciento; dispersión territorial, que atiende a la distancia entre los distintos núcleos de población dentro del término municipal y a su superficie total; déficits de infraestructuras y equipamientos, que se deducen de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales; la renta por habitante; y haber sometido los proyectos a un proceso participativo.
En relación con este asunto, y con el Plan Dinamizador de Obras y Servicios Municipales 2016, el director general de Administración Local se reunió esta semana con el alcalde de Mula, Juan José Moreno, con el fin de evaluar las actuaciones a realizar con la financiación de la Comunidad Autónoma.
Pardo destacó que el Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales 2016 destina 145.000 euros a la renovación de pavimentos e infraestructuras en las calles Molino Primero y Correos, ésta última en la pedanía de Yéchar, así como a la adecuación del parque de Fuente Librilla.
Además, la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, financió también con 115.000 euros las obras de pavimentación en las calles San Sebastián, Naranjos, Salitre y Fuensanta, y la adecuación de la zona de juegos infantiles del parque Cristóbal Gabarrón, con cargo a los fondos del Plan de Obras y Servicios 2015.

El PSRM insta al Gobierno regional a que liquide todas las subvenciones pendientes de las ONGs de la Región

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a que se liquiden todas las subvenciones pendientes a las ONG de la Región de Murcia, ya que algunas de ellas son de 2009, tal y como ha explicado la diputada regional Yolanda Fernández.

Mediante esta iniciativa, los socialistas exigen también que, una vez acabado su proceso participativo, se apruebe el plan director que establece la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo.
"Nunca hemos tenido un plan director, y así lo establecía la ley. Pedimos que se lleve e la Asamblea Regional para que los grupos parlamentarios podamos hacer aportaciones y se apruebe definitivamente lo antes posible", ha señalado Fernández.
"También pedimos que se haga el desarrollo reglamentario de la ley de 2007, puesto que todavía no hay nada desarrollado de muchos de sus artículos", ha añadido.
Además, el Grupo Parlamentario Socialista solicita al Ejecutivo murciano que, cuanto antes, saque a concurrencia pública todas las subvenciones a ONG para proyectos de cooperación que aparecen en los presupuestos de 2017.
"De las políticas a las que menos atención presta el Gobierno del PP en la Región de Murcia son las políticas de cooperación al desarrollo, a pesar de tener una ley aprobada en 2007", ha concluido.

Frecuencias reducidas por la huelga de conductores hoy en el tranvía de Murcia

MURCIA.- Tranvía de Murcia ha hecho públicos los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Murcia para este domingo debido a "la huelga que está llevando a cabo el colectivo de conductores" de la empresa.

Estos servicios "no sobrepasarán el 50% de la plantilla que corresponde según las expediciones y horarios autorizados" y comprenden "los tres primeros tranvías del día saldrán en su horario habitual de domingo, partiendo en dirección centro ciudad/universidades a las horas fijadas en los horarios, esto es: 7.05, 7.30 y 8.00 horas".
Entre las 08.00 y las 10.00 horas, los tranvías salen "a la hora en punto desde la parada de referencia Nueva Condomina, esto es: tranvías a las 09.00 y a las 10.00 horas".
En la franja de mayor afluencia de usuarios, "comprendida entre las 10:00 y las 18:30 horas los tranvías salen de la parada Nueva Condomina cada media hora, es decir, a las 10.30, 11.00, 11.30, 12.00 horas, etc., y no habrá servicio a las 14.30 horas.
A partir de las 18.30 horas, y hasta la finalización del servicio, los tranvías parten desde Nueva Condomina cada hora, esto es: 19.30, 20.30, 21.30 y 22.30, que es la hora del último servicio en domingo.
El servicio Lanzadera tiene la misma hora de inicio y fin que un domingo, y los servicios se realizarán cada hora, tomando como parada de referencia Los Rectores-Terra Natura. Las salidas tienen lugar en Los Rectores en dirección UCAM desde las 07.49 horas (primer servicio), hasta las 22.10 horas (último).

Más de 900 personas mayores de 45 años salieron del paro en la Región durante el mes de marzo

MURCIA.- Un total de 981 personas mayores de 45 años salieron de las listas del paro durante el pasado mes de marzo, según los datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). La Región inició el tercer mes del año con un total de 52.957 parados registrados en este tramo de edad, pero lo cerró con 51.976.

La caída del paro en este colectivo durante marzo fue, por tanto, del 1,85 por ciento en la Región, más del doble de lo que bajó en el conjunto del país (un 0,77 por ciento). Concretamente, en España se pasó de los 1.810.444 desempleados mayores de 45 años a los 1.796.445.
Por lo que respecta a los últimos doce meses, y teniendo en cuenta únicamente el desempleo registrado, la Región acumula 3.407 parados menos en este colectivo, un 6,15 por ciento de caída que también se encuentra por encima del descenso acumulado durante el último año en el conjunto de España (un 5,76 por ciento).
Además, de los 6.550 contratos indefinidos que se firmaron en marzo en la Región de Murcia, 1.608 fueron a personas de 45 o más años. Es decir, uno de cada cuatro contratos de este tipo que se formalizaron en el tercer mes del año fue a una persona de este colectivo.
El SEF ha lanzado recientemente ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a tiempo completo o parcial a personas de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, entre los que se encuentran los parados de larga duración que tengan 45 años o más.
En el caso de que tengan además cargas familiares, las empresas obtendrían la ayuda máxima para la contratación de estas personas: 9.000 euros.

Las comunidades de regantes recibirán dinero para la eficiencia energética de sus cultivos

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando en un borrador para la puesta a disposición de una línea de ayudas destinadas a la eficiencia energética y la generación de energías renovables en las comunidades de regantes de la Región de Murcia, que contará con una dotación total de 3,4 millones de euros, para ejecutar en el 2018.

Esta línea de ayudas se enmarca en el 'Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023'. Serán actuaciones que se ejecutarán como inversión directa de la Administración, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.
Las comunidades de regantes interesadas puedan proponer a la Administración la ejecución de actuaciones de mejora de eficiencia energética, así como de generación de energías renovables en sus infraestructuras comunitarias de riego. El importe máximo de la inversión por solicitante será de 1,5 millones de euros.
Las solicitudes recibidas serán objeto de un proceso de selección conforme a unos criterios de priorización definidos, que figuran en dicho borrador.
Las comunidades de regantes que resulten seleccionadas podrán suscribir un convenio con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en virtud del cual, la Consejería ejecutará como inversión directa el proyecto seleccionado.
El compromiso de las comunidades de regantes seleccionadas será el de ejecutar, en un plazo de diez años, otras mejoras en su infraestructura comunitaria de riego, por importe equivalente al coste de la inversión realizada por la Administración regional.
El borrador de convocatoria ya ha sido difundido por la Consejería a comunidades de regantes, asociaciones y colegios profesionales. No obstante, cualquier interesado que lo desee puede solicitarlo a la Dirección General del Agua.
Asimismo, los interesados también pueden formular sugerencias, alegaciones y/o propuestas de mejora al borrador de la convocatoria antes del próximo viernes, 21 de abril.

PSOE, un futuro comatoso / Ramón Cotarelo *

Por futuro comatoso me refiero al que augura aquella famosa primera fila del mitin de presentación de Susana Díaz en el Ifema, de cuyas cuentas, por cierto, seguimos sin saber nada. Aquella ristra de ex-altos cargos y viejas glorias con caras de pocos amigos que revelaban a las claras la gracia que les hacía estar allí de comparsas era el desmentido más rotundo a los trinos de la por-fin-candidata sobre el futuro radiante.

En estos días de tanto rezo y procesión, a los socialistas les ha dado por reflexionar en público y escribir artículos sobre la situación actual de su partido. He embuchado varios. Los que más me han gustado son uno de José Sanroma, España en su laberinto y otro de María Mir Racafort, Tragar sapos, los dos de sanchistas. Se me nota el plumero, ya sé, pero es que los que he leído favorables a Díaz no tienen ni un mal pasar y sobre López no es fácil encontrar artículos.

El PSOE se ha metido en un lío o laberinto, como dice Sanroma, extendiéndolo a España. Y se ha metido en un lío por haber planteado mal las primarias. No desde el punto de vista reglamentario, práctico y estatutario, que también ha sido un desastre, sino desde el punto de vista del espíritu, el ánimo con que se convocan. No se han planteado dos candidaturas con ánimo de votar a favor de una, sino de hacerlo en contra de la otra, al menos por una de las partes, la "oficial". 
 
Mal comienzo para una campaña en la que solo se habla de "compañeros", como hace Díaz de continuo cual si quisiera disipar la reaparición del último "compañero" al que defenestró, ahora convertido en rival. Sobre eso de los compañeros y las rivalidades, el artículo de López Alba es muy ilustrativo.

Unas elecciones con voto no a favor sino en contra están mal planteadas. Si de lo que se trata es de que no gane el otro, el proyecto propio es indiferente. Por eso desde el primer momento se entendió que la candidatura de López era parte del frente contra Sánchez. Ese frente, ahora encabezado por Díaz, se organizó mucho antes de las primarias y fue la conjura de los 17, de la que salió el golpe del 1º de octubre. 
 
La candidatura de Díaz, cerradamente a la contra de Sánchez, tiene el handicap de la imagen de fría y ambiciosa conspiradora. Su objetivo declarado es reunificar un partido dividido y como credencial presenta el hecho de haber sido ella la que lo dividió. No quiero hacer comparaciones que puedan irritar, pero esto suena un poco a aquello de "la guerra es la paz y la mentira, la verdad". 

Dada la rebelión democrática que se vive en el PSOE, la ilusión que le echan los militantes, a pesar de las zancadillas de la junta gestora, un triunfo de la candidatura de Díaz, sería un golpe mortal para el PSOE cuyo último bloque de cinco millones de votantes fieles podría huir en desbandada. Que todo el "establishment" político, desde el PP a Podemos, y mediático, desde La Razón a El País, así como los padres de la actual patria socialista y, por supuesto, el aparato del partido apoyen la candidatura de Díaz nos exime de mayor comentario acerca de la desigualdad de trato de ambas candidaturas. Sánchez está en las redes, pero no en los medios; Díaz está en los medios, pero no en las redes. Eso también requiere reflexión: las redes son libres; los medios están todos sesgados cuando no claramente manipulados. 

Y eso también quiere decir mucho respecto el impulso, la conciencia de quienes apoyan a una u otro candidato.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Tribunal de Cuentas llama a los partidos a abandonar el 'mailing' para poder ahorrar

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha instado a los partidos a replantearse el envío gratuito de propaganda electoral en las campañas, conocido como 'mailing', y apuesta por otras fórmulas que permitan ahorrar dinero y que vinculen las subvenciones a los correos enviados, lo que evitaría una cierta sobrefinanciación de las formaciones.

En su informe de fiscalización sobre las últimas elecciones generales, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda señala que "sería conveniente evaluar la eficiencia material y económica de los envíos directos y personales a los electores de sobres y papeletas o de propaganda electoral, tal y como se realizan en la actualidad".
Por un lado, argumenta que la disponibilidad de los sobres y papeletas en las mesas electorales está garantizada, lo que hace innecesario enviarlos por correo ordinario a los domicilios de los electores, y por otro, en cuanto a la remisión de propaganda de los partidos, aconseja estudiar "la posibilidad de implantar un nuevo procedimiento, más acorde con el actual desarrollo de los medios y técnicas de información, que ofrezca mayores garantías en su ejecución y permita reducir los fondos públicos destinados a su financiación".
Además, sugiere "reconsiderar" el criterio establecido en la legislación electoral en relación con la subvención al 'mailing', por el que se abona una cantidad fija por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado candidatura siempre que este haya obtenido al menos un escaño.
En ese sentido, el Tribunal de Cuentas aboga por fijar la ayuda económica "atendiendo al número de envíos justificados en cada circunscripción, con el límite máximo del número de electores", lo que convertiría la subvención en finalista, ahorraría dinero y evitaría una cierta sobrefinanciación de los partidos, que hasta ahora reciben el dinero por elector, aunque en realidad hayan enviado unos pocos sobres.
En otro punto del informe, la institución fiscalizadora pide también precisar en la legislación electoral "con el mayor detalle posible", las categorías de gastos imputables a la subvención por el envío directo y personal de sobres y papeletas o de propaganda electoral.
El 'mailing' ya fue objeto de debate en vísperas de la repetición de las elecciones generales, pues partidos como Ciudadanos y Podemos plantearon, como fórmula de ahorro, que la Administración se hiciera cargo de un único envío con las papeletas de todos los partidos, pero formaciones como el PP, PSOE y PNV lo rechazaron apostando por mantener el sistema actual para que cada uno envíe su propias papeletas y luego se lo pague el Estado.

Retenciones en Murcia capital sentido Albacete por la 'Operación Retorno' de Semana Santa

MADRID.- El retorno de las vacaciones de Semana Santa comienza a complicarse en las carreteras, con retenciones en algunas de ellas, sobre todo en las provincias costeras de Valencia, Murcia, Málaga y Cádiz, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La operación especial de tráfico para esta Semana Santa no concluye hasta las doce de la noche de mañana, ya que el lunes es festivo en seis comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Pero en el resto de regiones ya es laborable y muchos conductores ya retornaron mientras que otros han salido ya de su destino vacacional hacia sus lugares de residencia.
En la Comunidad Valenciana, la masiva afluencia de vehículos dificultaba el tránsito en la A-31 en Villena (Alicante); y en la A-3 en Loriguilla y la A-7 en Riba-Roja de Turia (ambas en Valencia).
Por su parte, en Murcia era la A-30 la más afectada por el intenso tráfico a la altura de la capital en sentido Albacete.
Un accidente ralentizaba la circulación en la A-3 en La Almarcha, en Cuenca, con doce kilómetros de retenciones en sentido Madrid.

El peligro está en casa y es la industria porcina


MADRID.- A finales de marzo un informe de las organizaciones Food & Water Europe, Amigos de la Tierra, CECU y VSFJustica Alimentaria Global revelaba el impacto global de la industria agroalimentaria del porcino española. Entre las principales conclusiones del informe se encuentra la expansión incontrolada de esta industria, que ha convertido al porcino español en uno de los modelos más similares al de la ganadería industrial estadounidense. Esta tendencia ha provocado una profunda concentración del sector del porcino, con el cierre de 128.000 granjas entre 1999 y 2013, según Público

Pese a esta deriva, la industria del porcino no para de crecer y ya supone un 37% de la producción ganadera española. El 40% de la producción porcina va a la exportación, esto ha supuesto que España lidere el ranking de la Unión Europea y sea el tercer país mundial en exportación porcina solo por detrás de China y Estados Unidos.
En los últimos años, el miedo de agricultores y ganaderos españoles y europeos a tratados de libre comercio como el CETA o el TTIP ha generado en la memoria colectiva la idea de una industria alimentaria europea protegida de prácticas como el regado con glifosato, los cultivos genéticamente modificados o la utilización de hormonas y antibióticos en las carnes. No obstante, el informe señala a España como el país europeo que mayor cantidad de antibióticos utiliza en los animales consumiendo un tercio de todos los medicamentos para ganadería utilizados en el conjunto de la UE. 
Además, la mayor parte de la soja y el maíz utilizados para los piensos son transgénicos facilitados por Monsanto para la ganadería industrial. 
“Uno de los grandes interesados en que triunfe el CETA o el TTIP ha sido España, que se ha mantenido en silencio.  Nuestro modelo alimentario es mucho más perverso que el sistema norteamericano y canadiense. Entre las grandes integradoras se encuentran Cargill y Monsanto, quienes actúan como franquicias suministrando a las macrogranjas el maíz y la soja transgénica para los piensos. En España se engorda al animal y se lo vuelven a llevar fuera”, explica el presidente de la organización Mensa Cívica.
Dada la utilización masiva de antibióticos en los animales, esta organización -que reúne a diversos actores preocupados por la alimentación sostenible a lo largo de toda la cadena de producción (empresas de catering, restaurantes, cocinas autogestionadas, grupos de productores y logística)- elevó a la Comisión Europea una recomendación para que las compras públicas por parte de las administraciones exigieran una reducción de la carga de antibióticos en la ganadería.
 “Como la industria no quiere acabar con los antibióticos lo que estamos intentando es que la Unión Europea incentivo otro tipo de compra pública. Elevamos la recomendación en medio de la indiferencia del Ministerio de Agricultura y de la patronal de caterings que jamás han mostrado adhesión a esta propuesta”, añade su presidente Jorge Hernández.
España ha tomado el rumbo opuesto a los países históricamente líderes en exportación de Europa como Alemania y Dinamarca. En el país nórdico fue la propia industria porcina la que prohibió el uso de antibióticos promotores de crecimiento en los cerdos a partir de 1995. Gracias a esa preocupación el uso de estos medicamentos bajó por debajo de los 50 miligramos, mientras que España lidera el ranking de la UE alcanzando los 400 miligramos por kilo y los antibióticos se utilizan masivamente sin prescripción veterinaria. 
A pesar de la falta de regulación europea en este sentido, los países europeos han tomado la delantera cuestionando los métodos de la industria española y el dumping ejercido hacia el resto de países de la Unión. Conocidos son los casos como el volcado de carne de cerdo procedente de Aragón por parte de ganaderos franceses, que llevó a los medios patrios a cargar al unísono contra el vecino del norte.
El empleo indiscriminado de medicamentos no solo afecta al mundo animal, repercute directamente en la salud humana. El presidente de Mensa Cívica pone como ejemplo el caso de Alemania con el brote de la bacteria E.coli procedente de los pepinos cultivados en Almería: “El uso descontrolado de antibióticos está provocando que los humanos tengamos unos agentes antimicrobianos elevadísimos en nuestro cuerpo, es decir, que en España nos estamos acostumbrando a convivir con antibióticos y las bacterias se hacen resistentes. Si fuéramos atacados por bacterias resistentes como en el caso del E.coli, España tendría un grave problema de salud pública. Y si los antibióticos dejan de ser útiles en el ataque de las bacterias, corremos el riesgo de volver a la Edad Media desde un punto de vista sanitario”. En 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) detectaba por primera vez en los cerdos la resistencia a un tipo de antibiótico que empleado como última opción en humanos infectados; y alertaba de que el uso indiscriminado de antibióticos en la industria ganadera es el culpable de la caída en la efectividad de los tratamientos.

Un país saturado de purines
La progresiva concentración de la industria afecta especialmente a Cataluña y Aragón que acogen a cerca de la mitad de los cerdos del país. Lleida contaba en 2015 con casi 10 cerdos por habitante, y en algunas comarcas de Zaragoza y Huesca la media oscila entre 25 y 40 cerdos por habitante. 
Estas cifras si solo se tradujeran en datos económicos nos llevarían a pensar en la buena salud de estos territorios, pero desde las organizaciones ecologistas alertan de la grave problemática medioambiental que afecta a ambas comunidades. 
En 2015 España generó 61 millones de metros cúbicos de purín, cantidad suficiente para llenar 23 veces el Camp Nou. Estos residuos orgánicos procedentes de la actividad ganadera son utilizados como abono fertilizante, si bien dada la sobreexplotación de los terrenos está provocando la contaminación de los acuíferos. 
“El 41% de los acuíferos en Cataluña están contaminados por nitrógeno excediendo los límites legales. Tenemos 147 municipios catalanes con problemas de acceso agua potable y la Generalitat se gasta seis millones al año para abastecer a estas poblaciones de agua. Todos estos impactos que estamos pagando entre todos están permitiendo el desarrollo descontrolado de la agroindustria”, detalla David Sánchez de Food & Water Europe.
Estos impactos sobre la comunidad han llevado al Síndic de Greuges de Cataluña (el defensor del pueblo catalán), en un informe de diciembre de 2016, a aconsejar al Parlament la reducción del número de cerdos en la comunidad. 
“Lo que poníamos de manifiesto en el informe es que en Cataluña hay alrededor de 8 millones de cerdos que están generando un problema en los acuíferos en el eje entre Lleida y Girona. En Cataluña se ha permitido doblar las hectáreas a abonar, facilitando que los ganaderos inundaran el terreno de abonos por partida doble”, explica el director de relaciones institucionales del Síndic, Francesc Vendrell.
En Aragón, el Servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno reportó 61 incidencias relacionadas con la calidad de las aguas y 30 municipios se están viendo afectados por los altos niveles de nitratos. Estos hechos han llevado a varios municipios a oponerse al modelo de ganadería intensiva predominante en la comunidad. Es el caso del municipio oscense de Loporzano situado dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Ante la tentativa de instalación de dos macrogranjas en su término municipal, los vecinos mostraron su rechazo frontal uniéndose bajo la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva
“Es una zona que tiene un desarrollo turístico, como el ornitológico, que la hace incompatible con el uso de ganadería industrial. Vemos el ejemplo de Cataluña y tememos que Aragón se convierta en un territorio plagado de purines que empeore nuestra calidad de vida”, explica su portavoz Jaime Seuma. La oposición de más de la mitad de los vecinos de Loporzano ha logrado que el juzgado contencioso-administrativo aceptara las medidas cautelares presentadas por la plataforma y paralizaran en enero de 2017 la instalación de las dos macrogranjas.
Una de las provincias, al margen de las aragonesas y catalanas, que arrastra la misma problemática medioambiental y que se encuentra entre las seis provincias con mayor concentración de porcino es Segovia. Desde Ecologistas en Acción Segovia subrayan la necesidad de imponer una moratoria de cuatro años para nuevas instalaciones de ganadería porcina: “La provincia de Segovia cuenta con más de un millón de cabezas de cerdo que producen unos volúmenes de residuos que superan la capacidad acogida de los campos segovianos”. 
En la provincia se ha multiplicado por diez el nivel de nitratos en el suelo en los últimos seis años.
En consecuencia, diversas asociaciones de turismo rural diseminadas por la provincia decidieron unirse bajo la asociación Turismo Rural y Activo para dar a conocer a las administraciones el grave perjuicio que está causando el porcino en la actividad turística, donde se ha notado un descenso de las pernoctaciones. 
Para su presidente Domingo Asenjo la agroindustria genera tal impacto medioambiental y -en especial- sobre la calidad de vida, a causa de los fuertes olores que producen los purines, que hace imposible el desarrollo de otras actividades económicas en la zona. 
Desde la asociación han instado a las industrias y a la Junta a respetar los mínimos legales: “Hemos propuesto soluciones inmediatas como son que se viertan los purines únicamente de lunes a jueves, que una vez esparcidos se tapen en un plazo máximo de veinticuatro horas y que se respeten las distancias mínimas de los núcleos urbanos. Con estas medidas se minimizarían los olores en los días con más afluencia de población y turismo como son los festivos y fines de semana”.
La contaminación que han causado sobre el medioambiente los purines procedentes del porcino se han visto agravados en los últimos tres años por el cierre de las Plantas de Tratamiento de Purines. Esta decisión se hizo efectiva en 2014 debido a la eliminación por parte del gobierno de Mariano Rajoy del sistema de incentivos a las renovables, cogeneración y residuos. 
De esta forma, una de las soluciones que posibilitaba el uso alternativo de los purines para la generación de combustible se vio clausurada. El propio Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea determinó a mediados de marzo “que España ha incumplido sus obligaciones respecto al tratamiento de los residuos, sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medioambiente”.

El necesario retorno al modelo de ganadería tradicional
Los graves perjuicios sobre la salud humana, animal y en el medioambiente que está generando la agroindustria -en pro de aumentar el negocio y los márgenes de explotación- deben llevar a un necesario replanteamiento del modelo de producción patrio. Como apuntábamos al inicio, el número total de granjas de porcino en España ha descendido drásticamente en las últimas dos décadas. 
El cierre masivo de pequeñas granjas ha provocado que el 80% del sector esté copado por explotaciones intensivas y que el 90% de los cerdos del territorio estén hacinados sobre naves enjauladas. 
En opinión de David Sánchez, de Food & Water Europe, urge una vuelta al modelo de ganadería extensiva: “España tiene una peculiaridad, que son las poblaciones de cerdos de raza ibérica de Extremadura, Galicia, Andalucía y Castilla y León. Lo que se ha conseguido con todo este proceso es que estén desapareciendo las explotaciones de estas zonas rurales y, al final, tenemos granjas en las que los cerdos están hacinados en zonas que no tenían vocación ganadera”.
Para los afectados por la alta concentración de las industrias porcinas intensivas, estamos ante un modelo que no genera empleo y arraigo de la población en los territorios donde se encuentran las instalaciones. Es el caso de Segovia, donde se ha visto cómo los antiguos granjeros han pasado a ser meros trabajadores de las macrogranjas. 
“Los propietarios ya no son gente del pueblo sino agentes externos que traen el pienso de fuera para engordar al cerdo, y toda la transformación y el lucro que genera su comercialización no se queda aquí. Se marchan y nos dejan la problemática de los purines y ningún beneficio”, denuncia el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo.
Desde IU Castilla y León llevan trabajando varios años para acabar con la despoblación que arrastra la comunidad –junto a Castilla La Mancha y Extremadura, es la comunidad menos densa de España-. 
Entre los diagnósticos que explican la pérdida de población a lo largo del territorio, el único diputado de IU en las Cortes, José Sarrión, señala la falta de arraigo de las agroindustrias: “En Castilla y León estamos viviendo una burbuja porcina y nos estamos dedicando de facto a competir con el modelo de producción de Estados Unidos. Con la diferencia de que éstos protegen a su pequeño productor y tienen más de 8.000 mercados locales”. 
Y concluye: “No se trata de producir por producir, debemos entender que la agricultura y ganadería sirven para que haya una fijación en el territorio. En Francia están haciendo políticas con la población vinculada a los territorios, esta población que ha emigrado de las zonas rurales y que quiere mantener una vinculación con el territorio a través de cooperativas de productos locales”.

Informe completo en: FoodandWaterEuropeFactoryFarmPorkIndustryReportMarch2017SpanishUNPAISPARACERDOS.pdf

BMN pierde cuota de negocio en sus zonas de poder antes de la fusión con Bankia


MADRID.- BMN ha perdido cuota de negocio en sus zonas de origen en los meses previos a su integración con Bankia, proyecto que fue anunciado oficialmente el pasado mes de marzo. La entidad se dejó en algunos nichos de actividad más de un punto porcentual, sobre todo en las Islas Baleares. En Granada y Murcia su comportamiento ha sido más satisfactorio, ya que ha podido arañar incluso una pequeña porción a la competencia en financiación, a juicio de http://www.eleconomista.es.

Según sus propios datos, en la actualidad gestiona un 33,6% del dinero de toda la provincia granadina y tiene concedido el 20,8% de los préstamos en dicho territorio. A finales de 2015, los porcentajes se situaban en 34,9 y el 20,7%.
En Murcia su poderío también es elevado, aunque ligeramente inferior. Controla el 30,2% de los depósitos -31,3% a finales de 2015- y el 18,5% de los créditos -18,6%-.
Por su parte, en Baleares es donde BMN ha perdido más cuota en sus territorios de origen. En concreto, en recursos de clientes la entidad tiene un 21,7% del mercado, frente al 22,5% de doce meses antes, mientras que en financiación a empresas y hogares, el porcentaje se sitúa en el 14,8%, frente al 15,4% de diciembre de 2015.
El grupo, pese a este descenso, dispone todavía de un importante influencia en estas zonas y es el gran atractivo para Bankia, porque la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri podrá extender sus redes a estas provincias sin necesidad, en principio, de llevar a cabo sustanciales ajustes de personal.
En Granada es donde más ventaja competitiva tiene BMN, al menos en cuota de oficinas. Tiene el 27% de la red bancaria. El rival más potente apenas tiene la mitad. En las otras dos zonas de influencia, las fuerzas están más equilibradas, ya que sólo supera en dos o tres puntos a su principal competidor.
Los negocios de BMN y Bankia se complementan y sólo existe un ligero solapamiento de sucursales en Alicante y Valencia. El grupo levantino cuenta en la actualidad con 660 oficinas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Madrid. Además tiene presencia en las Islas Canarias y Melilla.
La fusión de las dos nacionalizadas se materializará a finales de este año o principios del siguiente, aunque la aprobación por parte de los consejos de administración y las juntas de accionistas se producirá este verano, según el calendario adelantado por Bankia. La Comisión Europea ya ha advertido que si se ejecuta la integración a lo largo de este ejercicio podría imponer duras exigencias al grupo resultante, ya que Bankia todavía no habría concluido su plan de reestructuración, que finaliza en diciembre. 
En la actualidad, las cúpulas de ambas entidades están analizando los números para determinar la ecuación de canje de las acciones con el fin de defender los intereses de los socios minoritarios. El Estado, a través del Frob, posee en torno a un 65% del capital tanto en Bankia como en BMN.
El fondo de rescate público ya ha valorado en poco más de 1.600 millones el grupo presidido por Carlos Egea, muy por encima de los 1.100 millones que estaba dispuesto a pagar el único candidato que presentó una oferta no vinculante en marzo, descontando las ayudas para cubrir posibles indemnizaciones por la ruptura de las alianzas en la actividad aseguradora.

Cospedal tendrá que explicar por qué se saltó el RD de Carme Chacón

MADRID.- Poco le han durado a María Dolores Cospedal las alabanzas por su petición de perdón a las víctimas y familiares del Yak 42. Los mismos que en su día reconocieron su postura, han puesto el grito en el cielo contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la decisión de nombrar a Javier Jiménez-Ugarte como uno de los responsables para mejorar la Marca España. Cabe recordar que Jiménez -Ugarte, fue la persona elegida por Federico Trillo para encargarse de las relaciones con las familias de los militares fallecidos en el accidente, según pubica http://www.elplural.com.

 Pero en el catálogo de controversias de Cospedal no sólo está este asunto, sino también el de su polémica orden de que las banderas de España ondeen a media asta durante esta Semana Santa, desde el pasado jueves hasta el Domingo de Resurrección, algo que indignaría y tendría consecuencias en cualquier país declarado aconfesional. La decisión supone saltarse a la torera el Real Decreto aprobado mientras la recientemente fallecida Carme Chacón estaba al frente de este ministerio.
Motivos tasados
En virtud de ese Real Decreto 684/2010 se fija que procederá adoptar este tipo de medidas cuando se decreten días de luto nacional o fallezca el titular de la Corona, el presidente del Gobierno y militares muertos en actos de servicio. La normativa, por tanto, recoge los motivos por los que la enseña española debe ondear a media asta, y lo hace sin mención alguna a a la Semana Santa y a la muerte de Jesucristo. 
Este mismo sábado el PSOE ha anunciado, por medio de un comunicado, que pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa con el objetivo de que explique qué llevó a dar la orden de saltarse el RD. 
Está previsto que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados registre el lunes la solicitud. De forma paralela, los socialistas elevarán también una batería de preguntas dirigidas al Ministerio que dirige Cospedal centradas en esa instrucción que, según el principal partido de la oposición en la Cámara Baja, no concuerda con la aconfesionalidad del Estado, al tiempo que conculca el Reglamento de Honores aprobado en 2010 por este ministerio cuando estaba al frente del mismo Carme Chacón.
Además del PSOE, también han mostrado su disconformidad con la medida adoptada por la titular de Defensa, Gaspar Llamazares, diputado autonómico de IU en el Principado de Asturias, y el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que manifestó su postura a través de las redes sociales.

PAS huye como una rata política / Vizconde de la Vera Cruz *

Se esperaba verlo en la tribuna de autoridades del Viernes Santo de Lorca al haber sido este año el muy cuestionado pregonero de la Semana Santa lorquina pero el heraldo PAS, ¡oh casualidad!, no apareció y en su lugar se presentó en la avenida de los Mártires, aparte del ex diputado Martínez Pujalte, el candidato ingenuamente designado por aquel para sucederle en la Presidencia de la Comunidad Autónoma, el 'blanco' Fernando López Miras (FER) con novia yeclana incluida, si finalmente logra el apoyo suficiente a su moción de confianza tras aceptar mañana lunes la propuesta de la presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, terminada la ronda de consultas con los cuatro partidos representados en la Cámara autonómica.

La huída estos días, tal que una rata política, del ya ex presidente para no volver jamás a un cargo político y público en esta región es todo un síntoma de la descomposición en que PAS ha metido al PPRM por no ser un caballero en su momento oportuno al incumplir su palabra de abandonar el cargo si sus problemas judiciales iban a más. 

Ahora las riendas efectivas de la situación creada las ha cogido, según todos los indicios, el muy ansioso ex vicepresidente de la Comunidad Autónoma y actual presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Antonio Gómez Fayrén (con primo hermano bien situado de tiempo en La Moncloa), al haberlas perdido en Génova 13, primero Ramón Luis Valcárcel y, en segundo lugar, Francisco Jódar, alcalde de Lorca, que no ha llegado finalmente a ser el candidato del PP y de Moncloa por pretender compatibilizar ambos cargos en un delirio que nadie entiende porque ahora está que trina.

Este nini probando suerte en la política, que es FER, ya está en mejores manos ante la huída de PAS fuera de Murcia y la región durante estos días, tal vez en Antequera, abatido por la emboscada tendida por Rajoy-Cospedal y Maillo más el silencio posterior de Valcárcel y demás barones del PP aquí, por lo que ha caido en la cuenta de que su partido lo ha pasado a cuchillo mientras recela que la insistencia de C's para que abandone su escaño (y consiguiente aforamiento) en la Asamblea Regional está inducida desde la cúpula nacional de sus propias filas. Teodoro y Paco, al menos, estaban en la conspiración para sacar a PAS del cargo y la política imitanto a esos pájaros cucos que nos confunden al cantar fuera del nido. 

De hecho se ha producido un golpe interno por el que, si antes PAS no dimite como presidente del PPRM (cuestión que puso como condición previa para abandonar San Esteban junto con otras), tras el verano será obligado por un lenguaje de los hechos que, esta vez, si entenderá a la primera tras las decepciones sufridas en los últimos días por ser un cazurro político que no quería oir, ni siquiera a Valcárcel, por no tener adonde irse. ¿Y qué será entonces de Valcárcel como presidente de honor en la Dirección del PPRM conformada por PAS? Buena pregunta pero es mejor ésta: ¿Quién pone y quita candidatos mientras PAS no abandone la presidencia regional del PP? Blanco y en botella.

Sin embargo, la suerte de FER sigue echada si Madrid, después de decir el PP a todo que sí por boca de Maillo con tal de deshacerse de PAS, porque no quiere más riesgos en la Región de Murcia y vamos a ver la resistencia de C's al candidato propuesto por PAS para poder medir el verdadero criterio del PP y Rajoy respecto a este nini con un poco más de currículo que su antecesor, que era casi cero y con alguna impostura nunca aclarada ni por él ni por San Esteban ni por la sede de González Adalid, en Murcia. 

Pero vamos FER es un desoficiado sin cotizaciones efectivas a la Seguridad Social que no sean las de la Asamblea Regional para políticos profesionales con vocación de acoplarse para vivir del cuento todo lo que puedan. La capacidad de gestión de FER es igual a cero (para botón la muestra de su paso por la Gerencia del hospital Rafael Méndez de Lorca). Pero ya ha caido en las redes de ciertos politicastros del neofranquismo local con experiencia en mandar desde la sombra en la democracia, y que antes ya lo hicieron con un PAS al que ahora niegan por sus torpezas y trayectoria errática desde que llegó a Murcia. 

Esos politicastros ya le diseñan a FER un Gobierno regional a medida de sus intereses con la sustitución de todas las 'marujas' (a excepción de Adela Martínez-Cacha por su más que probada eficacia y Noelia Arroyo por razones obvias de intendencia presidencial en Murcia, que no sé si entenderá muy bien Juana Mari Alonso Azorín) que le coló a PAS el tal Mendoza, de la UCAM, sin consensuar siquiera con la CROEM, incluido Juan Hernández Albarracín por sus relaciones con la sospechosa Ausbanc, y puede, si él quiere marcharse, que lo haga el cartagenero Pedro Rivera al ser abogado del ex presidente aunque apareció junto al lorquino FER el Viernes Santo en Murcia citado por el presidente de la Cofradía de Jesús, a la sazón también Gómez Fayrén. 

Puede pues que vuelva Juan Bernal y algún que otro ex consejero del área económica de aquellos que disentían de Valcárcel respecto a la desalinizadora de Escombreras, todos por consejo si puede de Gómez Fayrén, por supuesto, y con el objetivo de que no parezca continuidad de nada. PAS está muerto y ahora hay que incinerarlo más que bien sin que produzca humo ni humus.  

Sin embargo, no creo que PAS haya dicho aún su última palabra después de muerto ni que antes haya evitado hacer un testamento donde señale a los verdaderos beneficiarios de su llamada 'torpeza administrativa' en Puerto Lumbreras a cambio de obtener cargos perdidos a la primera de cambio. Si lo desaforan como si no, intuyo que, al menos que le proporcionen una salida digna para él y su familia (hablamos del primun vívere), es un barril de pólvora para Valcárcel y para el PP de Rajoy si, desesperado y por despecho, alguien le pone jabón para que resbale y lo cuente todo como Bárcenas. De estar en Washington en vez de en Murcia, sería la CIA quien diese buena cuenta de PAS montándole un escándalo en 'The Washington Post'.

Otra cuestión no menos baladí es la suerte del 'verdugo' para la ocasión: Miguel Sánchez, de C's y antes de UPyD, que es donde mejor lo conocían antes de que Albert Rivera recibiese desde Murcia un amplio dossier con su perfil personal más desconocido y su peripecia política total, no suficientemente divulgada todavía ni siquiera por sus antiguos compañeros. Lo dicho por Jiménez Losantos en la radio hasta hacer llorar a su madre en Cañada de la Cruz y el vaticinio de Luis Herrero de que con la crisis murciana no sólo correría la sangre de PAS, lo sitúan por su absoluta falta de escrúpulos en el centro de la acción después de ser el instrumento del aceptante del trabajo sucio, que es su partido, debido a sus rencillas históricas con PAS desde jóvenes y el rencor mutuo acumulado por ambos. 

Miguel Sánchez también está amortizado y listo de papeles ante las revelaciones conocidas por Rivera de primera mano y las malas compañias frecuentadas desde que es famoso. Otro éste de la periferia regional, como PAS, que por copión no ha pasado la reválida en la capital y sigue siendo un don nadie en la Trapería pese a haber cursado en la UMU toda la carrera de Derecho al contrario que el de Puerto Lumbreras, todavía pendiente de acreditar lo que dice haber estudiado en Granada para conjurar por su parte todas las sospechas de impostura universitaria que pesan sobre él, lo que ya resulta muy grave si se confirmasen como base de una gran mentira a todos los murcianos por los que decía trabajar, trabajar y trabajar... desde su más completa ignorancia de la buena gestión pública, como muy bien demostró siendo alcalde de su pueblo. 

Si PAS tuviese dignidad política no volvería jamás por aquí desde su forzado retiro de Cuaresma y evitaría así la afrenta de ser obligado a dejar su escaño en la Asamblea Regional enmedio del clamoroso silencio de los que ayer mismo le jaleaban como líder, improvisado y sin mayor mérito, del PPRM. Aunque sea, estoy seguro, quien menos culpa tiene de los veinte años de los desmanes del valcarcelato, por el que se dejó corromper a cambio de la dádiva de un efímero oropel, más plástico que sustancioso. Y que le venía muy grande al pobre muchacho.



(*) Pseudónimo de un periodista murciano relacionado desde niño con Caravaca de la Cruz

El laboratorio murciano / Ángel Montiel *

Quién lo iba a decir. La Región de Murcia se ha convertido en el Silicon Valley de la política española. Un campo de pruebas para ensayar una nueva normativa anticorrupción, si es que alguna vez ha habido una política contra eso. De momento, se debatirá la fórmula ´paz por territorios´, yo te doy, tú me das. El PP podría conceder a C´s la liquidación de los aforamientos a cambio de que ningún partido político, sindicato o entidad lapa denuncien la corrupción. 

Es algo así como el aforamiento perpetuo, pero sin que se diga tal: no hará falta esta figura porque nadie hará denuncias, ya que estará prohibido hacerlas. Ah, sí, el fiscal. Pero el fiscal es de ellos, y como se ha visto, no denuncia sino que quita las denuncias, como el amigo poli que te retira la multa de tráfico antes de que sea registrada. Qué felicidad. Se acabará la corrupción por el sistema de ignorarla. 

Todo esto se está fraguando en Murcia. Somos la isla Bikini donde se experimentan las nuevas fórmulas. Si funcionan, se aplicarán en el ámbito estatal. Alguna vez teníamos que ser modelo para algo.

¿Cómo hemos alcanzado tanto nivel de protagonismo? Desde hace años nos venía sorprendiendo que los medios de comunicación nacionales, prensa y televisión, trazaran una raya sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana, hasta la parte baja de Alicante, por Orihuela o por ahí. A Murcia ni nos mentaban, y eso que aquí la corrupción era el pan nuestro de cada día, es decir, el pan nuestro que se comían los que ya sabemos. 

Pues nada, ni caso. Todas las tramas y chanchullos se quedaban en nuestro tejado geográfico. Hasta que estalló el caso PAS. Ahora ya estamos de moda, y los medios nacionales empiezan a descubrir los casos que antes ignoraban. Lo último, hace unos días, la desaladora de Escombreras. Todavía no han llegado al Umbra, al aeropuerto fantasma y al resto de perdiciones que por aquí tenemos.

Hay que entenderlo. Son tantísimos los escándalos, tan incrustrada está la corrupción, que hay que priorizar titulares. Toda la roña no cabe en el mismo telediario. Nos pasa también en la Región. Mientras miramos el auditorio de Puerto Lumbreras se nos escapa que hay otros cuantos en su misma situación, alguno de ellos todavía más gravoso para las arcas públicas, como el de Caravaca, o el de Cehegín. Grandes infraestructuras aparcadas, absurdamente competitivas en un espacio pequeño, algunas de ellas afeando los centros históricos donde se las pretendía instalar con la gracia con la que Carlos V se hizo un chaletazo en plena Alhambra. 

El pasado Viernes Santo coincidí con quien probablemente será el nuevo presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, Fer, admirando el manto de la Virgen de los Dolores, él blanco, yo azul, en la lorquina iglesia de San Francisco, y me comentó que durante esta Semana Santa ha estado recorriendo las más importantes celebraciones de la Región, yendo cada día de un extremo a otro. Eso está bien. Hay que tomar tierra en las tradiciones, conocerlas al dedillo. 

Pero, vista su disposición, también sería recomendable que se hiciera La Ruta de los Esqueletos Arquitectónicos, empezando por los auditorios inacabados, lo que le permitiría comprobar la extraña circunstancia de que todos pertenezcan a la misma autoría o de que en estas obras se hayan enterrado algunas decenas de millones que habrían hecho falta, y no sólo por la crisis, para otras cosas. Tal vez la experiencia le serviría para vacunarse de esos delirios, ya que se ocupará en adelante de gestionar el presupuesto de los murcianos.

Con el añadido de la corrupción o sin él, parece evidente que hay a lo largo del territorio regional un rastro de incompetencia en la gestión testimoniado en estos esqueletos. Como el de la desaladora de Escombreras, aunque este es posible que acapare toda la relación posible de delitos que caben en el Código Penal menos aquellos pocos que son innecesarios para ejercer el latrocinio desde la comodidad del poder institucional. 

El iceberg de la corrupción generada sobre todo en los últimos doce años de gobernación popular (resérvénse los ocho primeros como periodo de aclimatación y tanteo) empieza a emerger para los focos de la atención nacional. Y como Murcia es un rincón acotado, pequeño y manejable parece el espacio perfecto para convertirlo en lugar de ensayo. En los próximos días, los partidos políticos van a intentar ingeniar una reforma integral de la Justicia española que atienda, entre otras cosas, a la lucha contra la corrupción, y esto porque de no hacerlo, más tarde o más temprano el sistema quedará definitivamente carcomido y ya no será necesario recurrir a medida regeneracionista alguna. No habrá nada ya que regenerar. 

En su etapa de mayoría absoluta, el PP quiso presentar un rosario de medidas para la protección de los corruptos con la etiqueta ´anticorrupción´; a la vez que presumía de reforzar los controles públicos, en realidad modificaba las terminologías, reducía los tiempos de instrucción y no aportaba nuevos apoyos instrumentales para combatir la lacra. De alguna de aquellas ´soluciones´ hemos sido pioneros en Murcia, como en la prescripción del caso de la mamandurria que se permitió el exalcalde de Murcia, Cámara, y su camarilla, en un viaje a tutiplén a Turquía invitado en el jet de un empresario amigo de sus amigos. Y así todo.

Las nuevas medidas que el PP se verá obligado a aprobar, esta vez necesariamente consensuadas, arrastran de su parte la misma actitud. Se trata de restar toda presión política y judicial a los corruptos con el pretexto de los nobles enunciados del Derecho que son sistemáticamente trastocados. Escuchar del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la expresión ´despolitizar la Justicia´ produce la misma impresión que ver a un Santo Cristo con dos pistolas (podría empezar por desgubernamentar al fiscal). Hace tiempo que el PP, por sus propias actuaciones a plena luz pública perdió toda credibilidad en este capítulo. 

Murcia va a pasar a ser, a cuenta del revuelo nacional creado por el caso PAS, campo de pruebas de los nuevos retoques a la legislación anticorrupción durante las negociaciones para la investidura del nuevo presidente popular. Y en esto también, de entrada, puede observarse una nueva perversidad del PP: el hasta ahora intocable PAS dejaría de estar aforado si C´s admitiera que los partidos no pueden denunciar a otros partidos. Esto sería un alivio para el PP en el futuro, pero me da la impresión de que a PAS no le aportaría ningún consuelo.


(*) Columnista


Vientos de guerra / Guillermo Herrera *

La Humanidad no ha dejado de masacrarse desde el principio de los tiempos, por la sencilla razón de que la guerra es el negocio más lucrativo del mundo; así de perverso es nuestro sistema económico, que se arruina con la paz y que se enriquece con la guerra. Y si no existe un enemigo, lo fabricamos, financiando a grupos violentos para tener alguien con quien pelearnos. Y si no hay provocación, se fabrica una de bandera falsa.

El problema es el infinito sufrimiento humano que se genera con este proceso, para alimentar a los arcontes que se nutren con esta energía densa y oscura del miedo y la violencia. Al mismo tiempo, el matarnos entre nosotros mismos, aparte de violar la ley cósmica del “no matarás”, genera un karma negativo que nos encadena a la materia e impide una ascensión colectiva hacia realidades superiores de evolución de la conciencia.

Lo único positivo de las guerras es que acelera el progreso y la evolución de la Humanidad, pero ¿a qué precio? Además, aprender a base de palos es un sistema educativo muy burdo y brutal, y ya es hora de que nos graduemos en una escuela más civilizada que imparta su enseñanza por las buenas.

Una guerra entre dos partes no se produce si no existe una tercera parte oculta azuzando a los gallos de pelea para que se lancen a matar. Desenmascarar públicamente a dicha tercera parte sería el sueño dorado de cualquier pacifista. No es muy difícil; basta con seguir la pista del dinero, de la industria de la guerra. Las armas se fabrican siempre para utilizarlas, no para que se pudran en los hangares militares.

Pero no nos engañemos. Lo que ocurre ahora no es fruto de la casualidad, sino del odio acumulado durante muchos años entre las naciones, inflamado por la propaganda negativa de políticos y medios desinformativos, y basado en la ignorancia de las masas que las hace manipulables con facilidad.

Cuando veo a tres machos alfa (Trump, Putin y Kin-Yon) presumiendo de tener la bomba más grande, veo a tres niños diciendo que su papá tiene el coche más grande, o a tres neardentales que presumen de tener el pene más grande. Así de ‘evolucionados’ están sus egos.

El problema es que todas las potencias quieren ser los únicos dueños del mundo para imponernos por la fuerza su ‘matrix’ particular y su sistema de vida. Pero la Tierra no pertenece al ser humano sino al revés: es el hombre el que pertenece a la Tierra, ya que fuimos creados para vivir en armonía y cuidar de los animales y de la Creación, no para destruirla.

Estoy convencido (ojalá no haya guerra) de que Trump va a ganar esta guerra para imponernos a todos por la fuerza su “nuevo orden mundial” e implantarnos en la mano derecha el microchip apocalíptico de la bestia, que sería el asesinato de nuestra libertad, pero todo esto va a crear un caos mundial tremendo, que puede producir una sublevación pacífica de la Humanidad contra el sistema.

Todo se basa en la búsqueda de poder, prestigio y dinero, pero el ser humano no fue creado para ser controlado por unos pocos sino para vivir feliz, libre y en armonía consigo mismo y con toda la Creación. El mayor poder es la felicidad. Todo lo demás son engaños satánicos para alejarnos de nuestro destino y retrasar nuestra evolución material y espiritual.

Por lo tanto la cura de la Humanidad no estaría en arrojarse más bombas, sino en salir de su ignorancia mediante el conocimiento de muchísimas verdades que nos ha ocultado la élite oscura, cuya revelación producirá un despertar colectivo, un cambio de civilización y un final de todas sus malditas guerras.

Podemos empezar a ponernos de acuerdo en una sola cosa que dijo Buda: todo ser humano que esté en sus cabales busca la felicidad y evita el sufrimiento. El problema es que algunas personas buscan su felicidad por medios erróneos: a costa de suprimir la felicidad de otras personas. Pero esos medios no funcionan nunca, porque cada uno recoge lo que siembra. Se llama la Ley del Karma.



(*) Periodista

‘Pourparlers’ a la naranja / Alberto Aguirre de Cárcer *

Cuatro días sin el chirrión de los políticos, que diría Azorín, no dan para mucho aunque la desconexión vacacional ha caído como maná del cielo para aguantar lo que nos queda de esta crisis institucional. Habrá quien desearía que este paradisiaco compás de espera, con un gobierno en funciones, se prolongara un poco más. Técnicamente, esto es un puro marasmo, pero hay que reconocer que la suspensión temporal de la vida política ha tenido esta vez un acusado efecto balsámico después de las convulsas semanas vividas. La tregua, en cualquier caso, acaba ya. 

A partir de esta semana, PP y Ciudadanos reanudan sus contactos para acordar la investidura del cuarto presidente popular de la Comunidad en los últimos cuatro años, que se dice pronto. Populares y naranjas andan de ‘pourparlers’ por segunda vez, ahora con nuevas condiciones y una desconfianza mutua elevada al cubo. Los de Albert Rivera ya han planteado que su respaldo solo llegará si el PP apoya la supresión de los aforamientos de los diputados regionales en una votación previa a la investidura. C’s quiere acabar con una figura jurídica que tenía su sentido en la Transición para proteger nuestra joven democracia, tal y como preveía la Constitución, pero que luego se extendió a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los distintos estatutos de autonomía a jueces, fiscales y diputados autonómicos. 

Hoy, ni la función histórica de los aforamientos ni su rol como barrera para evitar la instrumentación política de la Justicia justifica que en nuestro país haya más de dos mil políticos que no pueden ser investigados y juzgados por los mismos tribunales ordinarios que el resto de los ciudadanos. Ni en Alemania ni en Reino Unido hay aforamientos para los cargos públicos. En Portugal e Italia solo existe para el presidente de la República, mientras que en Francia se reserva para el presidente de la República, el primer ministro y su Gobierno. Si lo que se pretendía en España era que los altos cargos no pudieran ser destruidos por sus adversarios, o evitar que los tribunales ordinarios fueran objeto de presiones políticas, la hipertrofia de los aforamientos ha traído otros vicios ocultos. 

Para empezar, se dejó al margen a los cargos más vulnerables a las denuncias de origen político (los alcaldes) y en muchos casos el aforamiento dejó de ser una garantía para el ejercicio de la política en libertad para convertirse en una suerte de privilegiado blindaje utilizado por muchos dirigentes que, en paralelo, intervenían de forma directa o indirecta en la elección de los magistrados de los tribunales de mayor rango que podrían investigarlos. Si la igualdad ante la ley sigue siendo un objetivo democrático prioritario, habrá que buscar otras fórmulas que garanticen el derecho a una tutela judicial efectiva de quienes se dediquen al servicio público desde el ámbito de la política y que al mismo tiempo no den cobertura a aquellos que solo buscan impunidad. 

Es verdad que sería deseable que la supresión de los aforamientos fuera un acuerdo de implantación nacional. Tarde o temprano acabará llegando, por lo que el PP regional no debería hacer un mundo de este asunto. A nadie se le escapa que esa medida dejaría al expresidente Pedro Antonio Sánchez en manos del juez Velasco y de la juez de Lorca, aunque la supresión de los aforamientos solo es posible a través de la reforma del Estatuto, que tiene una tramitación lo suficientemente larga, en la Asamblea como en el Parlamento nacional, como para no tener incidencia en la suerte judicial del líder de los populares murcianos. El TSJ de Murcia habría resuelto sobre los casos ‘Auditorio’ y ‘Púnica’ mucho antes.

Más complicada es la contrapartida que exige el PP: limitar el ejercicio de la acusación popular a partidos políticos, sindicatos y asociaciones. Fundamentalmente, porque exige una modificación de la Constitución. Visto lo ocurrido con Manos Limpias, que hizo de la acusación popular todo un presunto negocio chantajista en colaboración con Ausbanc, es como para pensarlo. ¿Pero qué suerte habría corrido el ‘caso de las tarjetas black’ de no haber sido por el impulso judicial de UPyD? 

Acotar jurídicamente la acusación popular de la manera más adecuada, para evitar una utilización partidista en la que se busque la destrucción del oponente, es una idea a considerar, siempre que no limite el derecho constitucional de los ciudadanos a participar en los procesos penales y que se aborde en el ámbito de una reflexión pausada y consensuada de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Más ahora que la instrucción de las causas penales se quiere depositar en manos de los fiscales, que gozan de autonomía pero de obediencia jerárquica al fiscal general de turno elegido por el Gobierno. 

Pero no parece serio, ni siquiera viable, vincular un acuerdo de investidura en Murcia a una cláusula que implica una reforma de la Constitución. Se equivoca el PP, como lo hace Ciudadanos, exigiendo otra vez apartar a todos los cargos desde el momento de la imputación de un delito, sin esperar, como regla general, a que la instrucción judicial esclarezca la existencia de evidencias sólidas para un eventual procesamiento y apertura de juicio oral. A cuenta de la gobernabilidad de la Región, Ciudadanos ha encontrado la situación idónea para exhibir ante su electorado nacional, compartido con el PP, que es un partido útil y ejemplarizante en materia de regeneración, aunque muestre contradicciones en distintos territorios y reaccione con tibieza cuando son pillados en irregularidades en materia de financiación electoral.

Con todo, el PP regional está en manos, por sus propios errores, de Ciudadanos, que le va a subir el alquiler de San Esteban a sabiendas de que apoyar a los populares también les entraña un desgaste. Las negociaciones para investir a Fernando López Miras van a coincidir con el levantamiento del secreto del sumario sobre la desaladora de Escombreras. Es muy posible que la próxima semana trascienda qué presuntos delitos aprecia la Fiscalía y a quiénes atribuye su comisión. También algún auto del juez con un relato indiciario de irregularidades que revistan tipificación delictiva. Solo entonces sabremos hasta dónde llega el juez y si estamos ante la madre de todas las bombas judiciales. Sea como sea, lo único seguro es que el ‘caso de la desaladora’ no va a relajar las posiciones de Ciudadanos, el partido que presidió la comisión de investigación en la Asamblea. Más bien al contrario.


(*) Periodista y director de La Verdad


http://blogs.laverdad.es/primeraplana/2017/04/16/pourparlers-a-la-naranja/ 

Al Sr. Presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús / Cartas de los Lectores

Sr. Presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús:

Con indignación he contemplado hoy en un periódico digital, Murcia Confidencial, la fotografía de usted, revestido con los atributos propios de la Presidencia de la Cofradía, acompañando al Sr. López Miras en la salida de nuestro venerado Titular.

La utilización de nuestra Procesión, señal de identidad para tantos murcianos, en beneficio de la promoción de un candidato a ocupar puesto político, es para mí, además de indignante, repudiable, y dice muy poco de quien, por su cargo, debería velar porque la
Mañana de Viernes Santo, que pronto va a alcanzar la gloria de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no sea manchada por espurios intereses políticos y personales.

Creo, desde mi buena fe como mayordomo, que ha podido ser un error por su parte, pero la difusión publica de esa fotografía, merece una cumplida explicación por quien, desde la Presidencia, no puede ni debe consentir que algo tan hermoso y querido como nuestra procesión de Viernes Santo se pretenda utilizar por un candidato político para su promoción.

Confío en que si de error se tratase se den las correspondientes disculpas, no a mí sino a miles de murcianos. 
Adrián Ángel Viudes
(Mayordomo de La Dolorosa)