jueves, 13 de abril de 2017

Ciudadanos insiste en que Pedro Antonio Sánchez también debe dejar su escaño y no intentar volver a la Presidencia


MADRID.- Ciudadanos insiste en que, una vez que ha dimitido como presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez deje también su escaño en la Asamblea regional y no pueda ser repescado, y así se lo ha hecho saber al PP en las conversaciones abiertas para sellar un nuevo pacto de investidura. 

 «Vamos a intentar que Pedro Antonio Sánchez sea el pasado de la Región de Murcia y no protagonice ni el presente ni el futuro», asegura el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.
En una entrevista, Villegas se ha referido al nuevo acuerdo de investidura que el PP y Ciudadanos están negociando en Murcia ahora que Sánchez ha dimitido y que los 'populares' han presentado a un candidato para sustituirlo, Fernando López Miras. Según precisa, en esas conversaciones tratarán temas como la situación del expresidente o la exigencia de C's de eliminar los aforamientos autonómicos.
«Mi opinión es que debería también dejar el escaño», afirma en referencia a Sánchez. Sin embargo, a renglón seguido señala que «el gran obstáculo» ya se ha eliminado gracias a Ciudadanos, porque la Presidencia de Murcia ya no está ocupada por una persona investigada por delitos de corrupción.
Para Villegas, Pedro Antonio Sánchez «es el pasado». 
«Es quien ha ocasionado y obstaculizado esta crisis, pero esperemos que no protagonice ni el presente ni el futuro de la región una vez que se ha apartado de su cargo de presidente», sentencia.
«El gran obstáculo, que era que Sánchez fuera presidente mientras estaba imputado ya veremos si por cuatro, siete u ocho delitos ya hemos conseguido desatascarlo. A partir de aquí, habrá que dar estabilidad a la Región de Murcia y vamos a intentar llegar a un acuerdo», añade el diputado.
Villegas defiende que el nuevo pacto de investidura en Murcia no tendría que ser tan «concreto o exhaustivo» como el anterior, puesto que ya no va a ser para una legislatura completa sino únicamente para los dos años que restan de ésta.
No obstante, admite que esta vez sí tendrá que quedar claro qué interpreta cada firmante sobre cada uno de los puntos que conformen este acuerdo para evitar que, como ocurrió con el anterior, se hagan «interpretaciones distorsionadas». Esa disparidad de criterios se produjo, según recuerda Villegas, en el punto relativo a cuándo deben dejar sus cargos públicos los imputados o investigados por corrupción.
«Si hay un acuerdo, tendrá que quedar claro qué es lo que pensamos las dos partes de cada uno de los puntos para intentar evitar estas interpretaciones distorsionadas. En ese aspecto, tendría que especificarse qué se interpreta por imputado por corrupción política», detalla Villegas.
Además, a su juicio, habría que «definir claramente» qué se entiende «por imputado o investigado» y en qué momento deben dejar sus cargos quienes estén presuntamente inmersos en casos de corrupción. «Eso ya estaba en la literalidad (en el primer acuerdo murciano) y aun así dio origen a malentendidos, habrá que definirlo claramente», asume.
En cualquier caso, advierte de que Ciudadanos no piensa bajar el listón y seguirá defendiendo que se dimita en el momento de la imputación. «No creemos que haya que bajar el umbral», asegura el número dos del partido naranja.

Sin medidas concretas

De hecho, considera que episodio protagonizado por Pedro Antonio Sánchez, y su «cabezonería» y la de su partido de mantenerlo en el cargo, ha evidenciado que lo «correcto» es dimitir cuanto te imputan un delito de corrupción.
«Hoy ningún ciudadano de la Región de Murcia piensa que sería lógico que Sánchez siguiera en su cargo. Creo que nadie se lo imagina siguiendo de presidente y teniendo que ir a los juzgados a defenderse de cuatro, siete u ocho delitos de corrupción», argumenta Villegas.
Respecto a la petición del PP de buscar fórmulas para rehabilitar a políticos implicados en casos de corrupción que finalmente acaban siendo absueltos, el dirigente de Ciudadanos explica que los 'populares' les han hablado del asunto pero «nunca han puesto sobre la mesa una medida concreta».
Si lo hacen la estudiarán, la debatirán y la aplicarán si es «de sentido común». 
«Nosotros creemos que lo importante es que el que está bajo sospecha de corrupción se aparte de las instituciones para evitar que esa sospecha manche también a las instituciones que representa, pero una vez que desaparece la sombra de sospecha, no hay ningún inconveniente en que esa persona pueda volver a la vida pública», esgrime Villegas.

C's ve "inconstitucional" el veto a la acción popular de los partidos ante la corrupción

CARTAGENA.-La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, propuso ayer a Fernando López Miras, diputado del PP, como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, mientras este partido y Ciudadanos (C's) mantienen inamovibles sus posiciones en la negociación para su apoyo. 

La vinculación que el PP quiere hacer para que los partidos políticos no puedan ejercer la acusación particular en procesos judiciales en los que se encuentren implicados adversarios de otra formación con la exigencia de C's de eliminar los aforamientos para diputados y consejeros autonómicos sigue siendo el gran escollo.
El día en el que se sabía lo que era previsible, que el candidato elegido por el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, líder del PP regional, optaría a ser investido nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, líderes nacionales del PP y C's han terciado en las negociaciones con declaraciones públicas.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró ayer partidario de una reforma legal que impida el uso «espurio» y «torticero» que de la acusación particular hacen los partidos para intentar ganar por vía judicial lo que no consiguen en las urnas, de forma que se determine la legitimidad de quienes sí tienen derecho a esa acción particular frente a otros que no están afectados.
Desde el partido naranja, su secretario general, José Manuel Villegas, desvinculaba completamente ambas cuestiones, entre otros motivos porque en Murcia es posible acabar con los aforados reformando el Estatuto de Autonomía.
Ciudadanos ve «problemas de constitucionalidad» en la propuesta de restringir quiénes pueden ejercer la acusación particular, puesto que está recogida en la Constitución y a su juicio no debería separarse de otras reformas de la justicia, como las que garantizarían la «independencia» de la fiscalía del Gobierno.
Y subrayaba que si no hubiera sido por el ejercicio de esa acusación «muchos de los casos de corrupción que se están investigando no se hubieran podido investigar», máxime cuando hay «sombras de duda» sobre la independencia del ministerio fiscal.
Desde el PSOE murciano se abonaban también a esta tesis al señalar su secretario de Comunicación, Emilio Ivars, que si se hubiera prohibido a los partidos ejercerla no habrían llegado a los juzgados casos de corrupción como los denominados Totem, Camelot, Fortuna, Roblecillo, Pagamenta, Umbra y Barraca, entre otros.
«El PP prefiere amordazar a la oposición antes que evitar que se cometa corrupción», indicaba en un comunicado que calificaba de «pantomima» la vinculación de esa restricción con los aforamientos. «Al PSRM no lo va a amordazar de ninguna de las maneras» un partido que «arremete contra los denunciantes buscando la impunidad de sus delitos», añadía.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo ayer al respecto que «el PP pide un 'quid pro quo': si se quita el aforamiento para proteger a los corruptos, hay que quitar la acusación popular para evitarles problemas».
El PP murciano salía al paso de estas acusaciones con su portavoz, Víctor Manuel Martínez, que tiró de argumentario. «Somos exponente de cómo el PSRM y Podemos han usado los tribunales para conseguir lo que no son capaces de ganar limpiamente en las urnas», indicaba recordando las más de 80 denuncias de las que han sido objeto los cargos del PP murciano, según sus números.
Por su parte, la portavoz del Gobierno murciano en funciones, Noelia Arroyo, señalaba que «a veces se abusa de la justicia con intereses políticos». 
«Hemos sido protagonistas de ello y lo hemos visto en primera persona», añadía.

La abuela de Espinardo celebra su 102 cumpleaños tras pedir prórroga cada año a La Fuensanta


ESPINARDO.- Doña Concepción Lax Pina, ‘la abuela de Espinardo’, celebró hoy en plena forma su 102 cumpleaños rodeada de sus seres queridos, sus vecinos y el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien quiso felicitarla en nombre de todos los murcianos y llevarle un ramo de flores hasta su casa de la Calle Mayor de Espinardo.

Quienes conocen a Concha -como la llaman cariñosamente sus vecinos de Espinardo, donde ha vivido toda su vida-, destacan dos cualidades: su bondad y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. El secreto de su longevidad “no lo sé ni yo” –cuenta-, aunque su devoción a la Virgen de la Fuensanta es su mejor elixir: “Todos los años me llevan a verla y yo siempre le pido: ‘Virgencica, dame un añico más”, revela Concha.
‘La abuela de Espinardio’, nació el 13 de abril de 1915 en la Senda de Granada. Se casó con 29 años con Andrés Valera Cascales, con el que tuvo a sus dos hijas, Carolina y Chitina, quienes destacan que todos los vecinos “quieren, respetan y, sobre todo, miman” a su madre porque “es muy buena gente”.
Concha ha dedicado su vida a los demás. “Siempre ha cuidado a sus seres queridos y a las personas que la han necesitado: sus suegros, su madre, su hermana y su marido”, señala su hija Chitina, quien añade que “también ha colaborado en los negocios familiares, porque es una mujer muy dispuesta y trabajadora”.
Concha guarda un especial recuerdo del Rosario de la Aurora y las fiestas de Espinardo y, aunque vive el día a día con energía y buen ánimo, echa de menos a las dos personas que le faltan: su marido y su nieto.

Murcia es el octavo destino de BlaBlaCar

MURCIA.- Murcia es el octavo destino preferido por los usuarios de BlaBlacar, la plataforma usuarios del coche compartido, según informó ayer en una nota de prensa. Durante la Semana Santa los desplazamientos a través de esta plataforma se incrementan un 33,2%. 

La Región se mantiene dentro de los diez destinos más solicitados, precedida por Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada y Alicante. Murcia se sitúa en la octava posición, por delante de Córdoba y Salamanca. 

La ruta de Madrid a Murcia es una de las más utilizadas. La pasada Navidad llegó a situarse en la segunda posición, por detrás de la de Madrid-Valencia y por delante de la de Madrid-Barcelona. La plataforma de coche compartido cuenta con más de 40 millones de usuarios en 22 países, tres millones de los cuales están en España.

El PSRM promueve que el trasplante de órganos entre personas vivas sea causa de incapacidad temporal

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que el trasplante de órganos entre personas vivas sea una causa específica de incapacidad temporal, con la correspondiente prestación de la Seguridad Social hasta la completa recuperación del donante y/o receptor. 

"Con esta iniciativa también pretendemos garantizar que la donación no conlleve penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos", ha explicado la diputada socialista.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2016 un 11 por ciento fueron de donantes vivos. "Sabemos que esta cifra puede ir en aumento por las ventajas indudables, tanto para el receptor, como para el donante".
"Este es uno de los objetivos impulsados desde la ONT y debe ser promovida y protegido también por los poderes públicos", ha señalado Cano.
Finalmente, ha recordado que hasta ahora, existe regulación sobre la existencia y seguimiento de los donantes pero no sobre su asistencia y protección socio-laboral.
"Las posibles consecuencias para la vida laboral o perjuicios patrimoniales deben ser calculados y evitados con una regulación que proteja a los donantes vivos", ha concluido.

La CARM hace un diagnóstico del estado de los polígonos industriales de la Región para mejorar su oferta y atraer nuevas inversiones


MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), está realizando un estudio de diagnóstico de los polígonos industriales de la Región que permitirá actualizar la base de datos que la agencia de desarrollo regional pone a disposición de empresarios, emprendedores e inversores a través de su página web.

Las conclusiones de ese diagnóstico, que se enmarca en el Plan de mejora de polígonos industriales de la Comunidad, servirán para conocer variables como su estado de conservación, las necesidades en materia de infraestructuras o equipamientos o la oferta vacante disponible de suelo. Este es el primer paso para abordar las medidas necesarias que permitan mejorar la oferta de espacios industriales de cara a atraer nuevas inversiones productivas a la Región.
El director del Info, Javier Celdrán, destacó la "importancia" de la red de polígonos industriales para la economía regional. "Los polígonos industriales son un importante motor económico y de generación de empleo, en particular a nivel local, y este estudio nos permitirá obtener una foto fija de sus necesidades actuales para que sigan siendo espacios competitivos y polos de atracción para nuevas inversiones que contribuyan al desarrollo económico regional", señaló Celdrán.
El primer paso para desarrollar este estudio de diagnóstico será entrar en contacto con el resto de administraciones implicadas en la gestión, conservación y mantenimiento de los más de 70 polígonos industriales y 30 enclaves industriales que hay en la actualidad en la Región. Así, se mantendrán una serie de encuentros de trabajo y se estrechará la coordinación y el intercambio de información con ayuntamientos, asociaciones de empresarios y entidades de conservación de los polígonos industriales.
El análisis de estos espacios, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y se integra en el Plan de Mejora de los Polígonos Industriales que coordina la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, estará concluido a finales del presente año y se pondrá a disposición de empresarios, inversores, administraciones y público en general a través de la página web del Info.
A partir de ese momento se iniciará una segunda fase en la que se analizarán las conclusiones para priorizar las necesidades detectadas en este diagnóstico y buscar vías de financiación para llevarlas adelante.

Agricultura publica las ayudas para participar en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Orden que regula las bases de las ayudas para la distribución de frutas y hortalizas en las escuelas de la Región, así como el régimen aplicable a los centros educativos seleccionados para participar en el Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 75 por ciento y por la Comunidad en un 25 por ciento, es contribuir a que los escolares aprecien el consumo de frutas y hortalizas y fomentar hábitos alimentarios saludables.
Así, se distribuirá melón, sandía, frutas de hueso, cítricos, fresas, manzana, pera, zanahorias, tomates cherry, guisantes, habas, apio, uva apirena, plátano, coliflor y lechugas. Se efectuarán un mínimo de siete entregas de fruta por cada colegio y niño durante la campaña.
Los productos locales y de temporada tienen prioridad, por motivos de disponibilidad, por su menor coste tanto del producto como de su logística de distribución, menor impacto medioambiental de la operación de transporte y mayor calidad. Se trata así de promover la educación de los escolares en la realidad productiva agrícola, el conocimiento de los productos y su procedencia.
El Programa de consumo de frutas y hortalizas está dirigido a alumnado de primero a cuarto de educación Primaria y a todo el de Educación Especial. Se prevé la participación de 424 centros, con una estimación de 62.900 niños de entre 6 y 9 años. La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, será la responsable de coordinar la participación de los centros educativos en dicho programa.
El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, por lo que se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, que será efectuada por una comisión evaluadora.
La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas se enmarca entre los objetivos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
El plan debería contribuir a que los jóvenes consumidores aprecien las frutas y hortalizas y, por lo tanto, debería aumentar el consumo futuro, impulsando de ese modo los ingresos agrícolas, que también constituye uno de los objetivos de la PAC.
Los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello, es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y hortalizas.

El Ayuntamiento planta, en apenas tres meses, más de 500 nuevos árboles en Murcia y pedanías

MURCIA.- La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, a través del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, sigue apostando por mejorar, ampliar y acondicionar las zonas y espacios verdes en Murcia y pedanías. Prueba de ello es que en solo tres meses se ha procedido a la plantación de más de medio millar de ejemplares, sobre todo naranjos, moreras, almeces o palmeras.

Un trabajo, destaca el concejal José Guillén, que se ha desarrollado "en todos los lugares del municipio que hemos visto necesario replantar estos nuevos ejemplares como en el Cuartel de Artillería, el jardín del Salitre o las pedanías de Espinardo y el Palmar".
Los ejemplares son siempre plantados siguiendo unas pautas claras: que el árbol nuevo arraigue y se desarrolle con normalidad. 
Para ello, se suele mejorar el suelo, revisar o mejorar el sistema de riego y colocar uno o varios tutores que permitan un buen desarrollo.
Estos trabajos han sido llevados a cabo por una docena de personas desde el mes de enero hasta marzo, aunque se reservan una remesa de ejemplares disponibles para cualquier incidencia producida fuera de esta época.

La CARM anima a los jóvenes que no estudian ni trabajan a mejorar sus opciones de empleo realizando un curso gratuito del SEF

MURCIA.- La Comunidad ha celebrado dos jornadas de encuentro con más de 500 jóvenes que no estudian ni trabajan, beneficiarios de Garantía Juvenil, para informarles acerca de la oferta de cursos gratuitos con los que mejorar sus opciones de empleo. 

Se trata de la primera convocatoria formativa específica para este colectivo que lanza la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo (SEF), en colaboración con el Fondo Social Europeo.
Durante estas dos jornadas, que finalizaron ayer miércoles, han participado doce entidades formativas, que han detallado a estos jóvenes la oferta de 450 cursos gratuitos para parados menores de 30 años, de cuatro tipos: conducentes a certificados de profesionalidad, de idiomas, de tecnologías de la información y la comunicación, y de asesoramiento para la puesta en marcha de una idea de negocio.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante su intervención en esta jornada que "se trata de una oferta formativa diseñada a la medida de lo que demanda el tejido empresarial de la Región, esto es, a los puestos y habilidades que necesitan las empresas, por lo que las posibilidades de encontrar un empleo tras finalizar el período de formación son muchas".
Los cursos, que permiten a estos jóvenes obtener un certificado profesional con validez en todo el territorio nacional, abarcan una gran variedad de familias profesionales como, por ejemplo, la de comercio y marketing; electricidad y electrónica o energía y agua, entre otras.
En cuanto a la oferta de idiomas, los menores de 30 años en paro pueden optar por aprender inglés (desde el nivel elemental hasta el C1), o mejorar su nivel de francés y alemán con los niveles B1 y B2. A la conclusión, entidades externas como por ejemplo Cambridge o Trinity certificarán el nivel del alumno, lo que supondrá un refuerzo notable de los perfiles de estos jóvenes como candidatos a un empleo.
Por su parte, los cursos de TIC permitirán tanto el acceso a contenidos más básicos, como por ejemplo el paquete de programas de Office, o bien más avanzados, para perfiles más técnicos. La última línea de los cursos es la de fomento del espíritu emprendedor, que incluye proyectos de formación orientados a jóvenes con la intención de crear una empresa.
La Región cuenta en la actualidad con más de 18.000 jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, un programa europeo desarrollado a nivel nacional y regional, que ofrece numerosas ventajas y oportunidades de empleo y formación a los jóvenes que actualmente no se encuentran trabajando ni cursando educación o acciones formativas.
En este sentido, Zamora recordó a los participantes de estas jornadas que, "además de formación adaptada al empleo, entre las principales ventajas de estar inscrito en Garantía Juvenil está la orientación, puesto que personal especializado acompaña a los jóvenes a lo largo de su búsqueda de empleo, brindándole información útil para su pronta inserción laboral".
Asimismo, en el marco del programa de Garantía Juvenil también se les facilita a estos jóvenes la realización de prácticas en empresas, que, a su vez, pueden beneficiarse de reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, Igualmente, tienen a su disposición la reciente 'Cuota Cero', que les permite no pagar tarifas durante su primer año como autónomos, y sólo 50 euros el segundo año.

La Región recibió el pasado año más seis millones de euros en ayudas estatales para organizaciones sociales con cargo al IRPF

MURCIA.- La Región de Murcia recibió el pasado año más de seis millones de euros en ayudas estatales para organizaciones sociales con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cifra que supuso un aumento del 10,6 por ciento en relación al año anterior. 

Con esta financiación, hasta 63 entidades murcianas pudieron impulsar 184 proyectos sociales, y más de la mitad del importe fue destinado a programas de inclusión social y para familias con pocos recursos.
El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha de concretar cómo se distribuirá a partir de ahora la convocatoria anual de subvenciones con cargo al 0,7 por ciento de lo recaudado con el IRPF, que van destinadas a entidades del Tercer Sector. 
"Esta financiación es fundamental para las ONG que desarrollan numerosos proyectos sociales con los colectivos más vulnerables, y que ya nos han trasladado su preocupación sobre los criterios de reparto de esos fondos", indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás.
Por otra parte, la Región recibirá más de dos millones de euros para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia. Este crédito se destina a los ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales, a través de los centros de servicios sociales de Atención Primaria.
En la próxima reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se distribuirán por comunidades estas ayudas, presupuestadas con la misma cantidad asignada en 2016, que fue de 2.062.326 euros. Estas ayudas son una de las prioridades del Fondo de apoyo a las familias y a la infancia, que el pasado año ascendió a 32 millones de euros.
Estas ayudas se destinan a familias con hijos con el fin de mejorar su situación de vulnerabilidad y cubrir sus necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y empleo. También se ofrece acompañamiento social y se financian programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo, como gastos de escuelas infantiles y otros servicios de apoyo complementarios.
El pasado año, además, se llevaron a cabo proyectos de mediación familiar. Los equipos especializados de Apoyo Familiar proporcionan a las familias soporte para afrontar los conflictos y construir relaciones positivas que favorezcan su desarrollo, especialmente de los menores.

UMU y UPCT registran una de las tasas de ocupación (94,37%) de nuevas plazas más altas de España

MADRID.- Diez de cada cien plazas para alumnos nuevos de grado quedan vacías, proporción que llega a doblarse en los estudios de Ingeniería y Arquitectura, según se deduce de los datos de tasa de ocupación universitaria del curso 2016-2017 publicados por el Ministerio de Educación. 

Este índice mide la relación porcentual entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y el número de plazas ofertadas por las universidades públicas presenciales.
De esta forma, las vacantes llegan al 14% en Artes y Humanidades, a casi el 9 % en Ciencias Sociales y Jurídicas, y al 1,79% en Ciencias, mientras que se cubren todas las plazas disponibles en Ciencias de la Salud, incluso algunas más.
Para este curso, las universidades disponían de 246.076 plazas de nuevo ingreso, de las que se cubrieron 221.253, lo que significa una tasa nacional de ocupación del 89,91%.
Por comunidades, Murcia presenta una de las mayores tasas de ocupación, con un 94,37% de media, la cuarta más alta de España tras Navarra (97,61%), La Rioja (96,60%) y Cataluña (96,42%), y muy por encima de la media nacional (89,91%).
Más concretamente, el 90,7% de las plazas de los grados de Ingeniería y Arquitectura que ofertaban al arranque de curso la Universidad de Murcia (UMU) y -fundamentalmente- la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) quedaron cubiertas, como el 91% de las de Artes y Humanidades, el 92,39% de las de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 105,2% de las de Humanidades, y el 104,99% de las de Ciencias de la Salud.
Extremadura presenta la media más baja de ocupación de plazas nuevas de grado de todo el país, apenas el 69%, lo que quiere decir que 31 de cada cien puestos ofertados en sus universidades públicas quedaron vacantes. A continuación, se sitúan Cantabria (78,13%) y Canarias (80,3%), con tasas todavía bajas, pero bastante más asumibles.
Por ramas, la ocupación media es del 80,2% en Ingeniería y Arquitectura (la más baja entre todos los estudios). Extremadura se encuentra a la cola (46,17%), es decir, que más de la mitad de plazas de nuevo ingreso quedan vacías, seguida de Castilla y León (57,3%) y Canarias (59,52%). En el extremo opuesto, se encuentran Navarra (91,49%), Murcia (91%) y Cataluña (89,03%).
La media en los grados de Artes y Humanidades llega al 85,96%, con el nivel más bajo también en Extremadura (46,85%) y el más alto en La Rioja (97,33%)
En Ciencias Sociales y Jurídicas es del 91,1%, con Extremadura a la cola (73,98%) y Navarra y Galicia en cabeza, pues ambas superan el 100%.
La ocupación media de Ciencias es del 98,21%, y varía del 82,65% de Extremadura al 107% de La Rioja.
Ciencias de la Salud es la rama con mejores resultados de ocupación, una media del 100,5%, con La Rioja en primer lugar (108 %) y Madrid en última posición (97,6%).

Ciudadanos se muestra «muy reticente» con los deseos del PP

MADRID.- Ciudadanos se muestra «muy reticente» a impedir que los partidos puedan ejercer la acusación popular. El partido naranja aprecia dudas de constitucionalidad en esa posible reforma y, además, incide en que la misma trascendería a las conversaciones que tienen lugar en Murcia, y que tendría que hacerse en el Congreso. 

Villegas alerta de que, si el PP quiere abrir dicho debate, este no podría «desligarse» de otras reformas de la Justicia para garantizar la independencia de la Fiscalía. 
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, remarcó que «el PP pide a Ciudadanos un 'quid pro quo': si se quita el aforamiento para proteger a los corruptos, hay que quitar la acusación popular para evitarles problemas». 
Además, el 'número tres' de Podemos añadió, en declaraciones a La Sexta, que lo que están tratando de hacer ambos partidos es mantener los «altos niveles de impunidad» que, a su juicio, hay en España.

López Miras es ya el candidato oficial, pero las negociaciones con C's siguen estancadas

MURCIA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, resolvió ayer proponer a Fernando López Miras, diputado del PP, como candidato a la presidencia del Gobierno autónomo. Lo hizo tras analizar las propuestas de los grupos parlamentarios. Ya ha convocado Mesa y Junta de Portavoces para el día 20. 

Peñalver indicó en un comunicado que, a partir del jueves de la próxima semana, se abre el proceso para llegar al debate de investidura, para el que la Junta deberá ordenar las fechas en las que se celebren los plenos, presumiblemente los primeros días de la semana que se inicia el lunes, 24 de abril.
La propuesta de López Miras para sustituir a Pedro Antonio Sánchez como jefe del Ejecutivo murciano ya ha sido comunicada al interesado para que dé su conformidad. También se ha puesto en conocimiento de los portavoces del PP (22 diputados), del PSOE (13), de Podemos (6) y de Ciudadanos (4).
Este último grupo inició ayer con el PP las negociaciones para dar su apoyo a López Miras, en las que considera «innegociable» la eliminación de los aforamientos de los diputados autonómicos y los miembros del Consejo de Gobierno regional mediante una reforma urgente del Estatuto de Autonomía que debería ser aprobada previamente al debate de investidura.
El reglamento de la Asamblea establece que el primer pleno se celebrará en doble jornada, puesto que deben mediar 12 horas entre la intervención de López Miras y las respuestas de los representantes de los grupos.

Protesta en la estación del Carmen para pedir que se facilite el transporte de bicis en el tren


MURCIA.- Decenas de ciclistas participaron en la mañana de este jueves en una protesta en la Estación del Carmen, en Murcia, para pedir que se facilite poder viajar con las bicicletas a bordo del tren. Los manifestantes llevaron a cabo allí la lectura de un manifiesto en favor de la intermodalidad de la bicicleta-tren, ante las dificultades que encuentran para poder cargar la primera en el segundo.

«Dependiendo de la provincia te dejan cargar más o menos bicicletas, y en algunas son bastante estrictos. Mientras, en otros países hay un vagón para bicis y se favorece muchísismosu uso», señaló una portavoz de la asociación Murcia en Bici. «Hay gente de toda España que ha tenido grandes dificultades para llegar aquí porque no les permitían viajar con su bicicleta», apostilló.
Te adjunto en otro correo un audio con el resumen de la ruta que realizaron ayer, a partir del minuto 3:44 habla de lo del manifiesto, por si quieres ponerlo. Quien lo cuenta es una portavoz de Murcia en Bici, la asociación organizadora de esta edición de los Encuentros Cicloturistas de ConBici.
Este encuentro reivindicativo precedió a la salida de la sexta etapa de en la XVIII edición de los Achoencuentros, organizados por esta asociación. Este evento que reúne a 300 ciclistas de todo el territorio nacional que, desde el pasado 8 de abril y hasta el día 16, están descubriendo los secretos de la Región de Murcia con la única energía de sus piernas.
La ruta diseñada por Murcia en Bici propone un recorrido muy variado, conjugando mar, huerta y montaña, y alternando poblaciones con interés cultural e histórico con rincones apartados que permiten escapar del bullicio urbano.
Los Achoencuentros forman parte de los Encuentros Cicloturistas que, cada dos años, organiza una de las 54 entidades que forman parte de ConBici (Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta) para visitar diferentes zonas de la geografía española, realizando no solo rutas que destacan lo más bello de cada zona; sino disfrutando de actividades culturales, gastronómicas, lúdicas y educativas que hacen de este tipo de encuentros una forma diferente de disfrutar de la bicicleta.
La finalidad de los encuentros es la de demostrar a la ciudadanía que la bicicleta es uno de los medios de transporte más eficaces en corta-media distancia y promover una forma diferente de hacer turismo, un turismo sostenible y limpio. Además, los Achoencuentros quieren ser una herramienta reivindicativa del cambio social necesario, tanto en la forma de entender la movilidad como en la manera de relacionarnos durante el viaje.
Tras dormir en Totana, Puerto de Mazarrón, Cartagena, La Manga y dos veces en Murcia, la sexta etapa de estos encuentros cicloturistas, de unos 50 km, condujo a los participantes el 13 de abril desde Murcia hasta Mula, pasando por Rincón de Seca, La Raya, Alcantarilla, Molina de Segura, Alguazas, Campos del rio, Albudeite, Baños de Mula y Puebla de Mula.
Esta etapa tenía dos paradas muy especiales para reponer fuerzas, la primera en el Museo del Enclave Muralla de Molina de Segura, donde los cicloturistas probarán el típico pastel de carne murciano y podrán visitar el museo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, y otra en los Baños de Mula por la tarde, donde cualquier muleño pudo acercarse entre las 16.30 y las 18.00 horas a prepararse un zumo con la ciclobatidora que los Achoencuentros instalarán en la zona, y con fruta ecológica que podrán comprar en el puesto de la Asociación Biosegura.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mula, los cicloturistas podrán asearse y pasar la noche en el pabellón Javi García. Asimismo, tendrán la oportunidad de dar una vuelta por el casco histórico de la ciudad y tomar algo en los bares de la Asociación de Comerciantes de Mula, que les ofrecerá descuentos especiales.

Se reforzarán en los contratos municipales de Murcia inserción de personas con difícil acceso al mercado laboral

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia continúa dando los pasos necesarios para incluir nuevas cláusulas sociales y ambientales en los contratos que celebre. El pasado día 30 se publicó la información en el BORM, y en estos momentos, y hasta final de abril, se encuentra abierto el plazo para aportar alegaciones y sugerencias que mejoren el borrador de esta instrucción.

Algunos de estos criterios serán de incorporación obligatoria en todos los procedimientos, mientras otros dependerán de su importe y duración. Tanto en un caso como en otro será a propuesta del servicio municipal promotor del expediente.
Las contrataciones del Ayuntamiento ya incorporan ciertas cláusulas en materia de medio ambiente, igualdad y talleres de empleo. En concreto, se refieren al uso de papel reciclado y a la obligación de que la madera que no proceda de talas ilegales, la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre géneros y la condición de que el 10% de los trabajadores que se contrate haya realizado algún curso de formación del Servicio Municipal de Empleo y estén inscritos en su bolsa de trabajo.
Las nuevas cláusulas sociales que ahora se pretende incorporar se refieren a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y/o personas con diversidad funcional, la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas a la ejecución del oportuno contrato, la mejora de la capacitación profesional mediante formación en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral o, entre otros, la mejor accesibilidad.
Por su parte, la cláusula ambiental tiene que ver con el requisito mínimo ambiental a aplicar en adjudicaciones para evitar o minimizar los impactos ambientales negativos que se pueden derivar del objeto del contrato, así como las actuaciones adicionales que haya ofertado el licitador con esta finalidad.
Según la Instrucción inicialmente aprobada, el servicio municipal que promueva el expediente deberá proponer, al menos, una cláusula de cada ámbito, salvo que justifique suficientemente la improcedencia su inclusión.

Primero, las personas
Según estas instrucciones, en las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, al menos el 2% de su plantilla total deben ser personas discapacitadas. Asimismo, las que cuenten con más de 250 personas contratadas deberán tener implantado un Plan de Igualdad. Por último, las que ocupen al menos a 250 personas, así como las que, sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros, deberán cumplir con las exigencias y criterios mínimos que se establecen en el ámbito de las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditoras/es energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
En igualdad de puntuación, el orden de la prelación para las adjudicaciones considerará en primer lugar los aspectos que tienen como destinatarios a determinados colectivos y, en segundo lugar, los que tengan en cuenta la condición de empresa o entidad de la licitadora.
En cuanto a los primeros, se valora aspectos como el porcentaje de personas trabajadoras con diversidad funcional y el cumplimiento de medidas tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
Respecto a las características del licitador, se tendrá en cuenta aspectos como la consideración de empresa de inserción, de entidad sin ánimo de lucro, reconocida como organización de comercio justo o que tenga calculada su huella de carbono.

Aprobación definitiva
Una vez cumplido el plazo para alegaciones y propuestas, se someterá a aprobación definitiva en la que se resolverán las cuestiones que se hubiesen planteado, dándose traslado a todos los servicios municipales y concejalías.
La Instrucción entrará en vigor a partir de entonces y se irá actualizando en función de los cambios legislativos que se vayan sucediendo, así como de la incorporación de nuevas cláusulas o mejora de las existentes. La acreditación del cumplimiento de estas cláusulas se realizará mediante declaraciones responsables que presentará la persona o empresa licitadora, sin perjuicio de la posibilidad de la comprobación de su efectivo cumplimiento en cualquier momento.

Ediles de Unidad Popular respaldan la lista única de Podemos para la asamblea

MURCIA.- Los concejales de Unidad Popular en siete municipios de la Región han apoyado la propuesta lanzada por el diputado nacional de Unidos Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, y la secretaria de Igualdad, María Marín, para que haya un lista única en la próximo Asamblea Ciudadana del mes de junio.

De esta forma, estas dos partes se unen en una petición a la que también se sumó la corriente de Anticapitalistas, mientras que el secretario general, Óscar Urralburu, ya ha anunciado que se presentará a la reelección en ese cónclave, que tendrá lugar, previsiblemente, en la segunda quincena del mes de junio. 

Los concejales de Unidad Popular ha firmado un manifiesto bajo el lema 'Unidad y Humildad: la oportunidad de cumplir el mandato de la gente', estas dos palabras fueron el "grito" que los militantes de Podemos lanzaron en la II Asamblea Ciudadana celebrada el pasado mes de febrero en Madrid.

En este congreso salió vencedora la lista encabezada por Pablo Iglesias, al que apoyaban la práctica totalidad de los cargos que ahora piden una lista única en la Región, frente a la de Íñigo Errejón, a cuyo proyecto se sumó Urralburu y el grupo parlamentario en la Asamblea Regional.

Los ediles han asegurado que la sociedad «no podría perdonar» que no se aproveche la ocasión de generar una alternativa democrática, basada en la participación popular, y que contribuya «decisivamente» a sacar a la Región de la «situación ruinosa» a la que la ha abocado el PP.

Para este grupo, ese objetivo estaría más cerca si todas las corrientes lograsen «reducir los niveles de confrontación interna» y presentar a la ciudadanía un partido cohesionado en torno a un proyecto «ilusionante».

El PP acusa a C's de actuar en Murcia como un "justiciero"

MADRID.- El vicesecretario general de Acción Sectorial del Partido Popular, Javire Maroto, acusa a Ciudadanos de aplicar un criterio y el contrario en función del día, de no tener firmeza en sus planteamientos y actuar de una forma "arbitraria". En su opinión, la formación de Albert Rivera ha actuado en Murcia como un "justiciero" y les critica que exijan al PP lo que no exigen al PSOE.

El dirigente popular recuerda que cuando a Ciudadanos les detectaron irregularidades en Murcia, éstos dijeron que eran "administrativas" y que "una cosa era meter la mano y otra, meter la pata".
"Así salvaron la situación", recalca.
Sin embargo, señala que "cuando eso mismo ha sucedido con el PP, ya no era una cosa meter la mano y otra, la pata" para los líderes del partido naranja. En este sentido, explica que en el caso de Pedro Antonio Sánchez "ni siquiera los que han denunciado han dicho que haya metido la mano".
Por eso, Javier Maroto concluye que la formación naranja "aplica un criterio y el contrario en función del día y de a quién se aplica" y cree que "no hay firmeza en el planteamiento", sino que es "arbitrario".
Por ello, considera que es una "pena" que no se les ocurriera antes de "echar a la calle a Pedro Antonio Sánchez" que se podía contemplar la figura de la suspensión del diputado mientras se resuelva el procedimiento que le afecta. "Eso hay que pensarlo antes de tomar decisiones como la de Murcia", exclama.
No obstante, asegura que habría que comprobar en qué consiste esa opción y "comprobar que la posición de C's dura lo suficiente en el tiempo como para poder llevarla a cabo, porque han planteado una cosa y la contraria en materia de corrupción en pocas semanas".
En opinión de Javier Maroto, lo que ha sucedido en Murcia con C's es que estaban en una "situación incómoda" y han decidido "hacer lo mejor para Ciudadanos" pero, precisa, eso era "lo peor para Murcia".
"Han antepuesto las siglas a la gente, han antepuesto el partido", recalca el dirigente popular para quien la actitud del partido naranja en la región es "muy vieja política".
"Una cosa es ser justo y otra, ser justiciero", exclama, al tiempo que aclara que en Murcia "se ha sustituido a los jueces por políticos, han firmado la sentencia responsables político y eso no es justo, es de justicieros".
Por ello, pide al partido de Rivera que hagan una reflexión de "a dónde llevan las cosas".
En cuanto a la petición de Ciudadanos de que se acabe con los aforamientos en Murcia y de que se modifique el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de justicia de la región, Javier Maroto dice que el PP está dispuesto a sentarse en una mesa y escuchar todas las posiciones. "Nos gustaría conocerlas más en detalle y poder plantear las nuestras", precisa.
Pero también aclara que hay que conocer primero "en profundidad" el planteamiento porque, explica, "ni todo es blanco, ni todo es negro, hay un punto intermedio que es la negociación de los próximos días".
Lo que sí tiene claro el dirigente popular es que Ciudadanos "exige al PP lo que no exigen al PSOE".
 "Es una evidencia", exclama para precisar que han llegado al "absurdo" de pedir un voto para investigar al PP "y un voto contrario" para evitar investigar al PSOE.
Según Maroto, este tipo de "contradicciones" despistan a su electorado y eso "no genera adeptos" porque, opina, "al votante y al ciudadano no se le capta con medidas de diferente rasero según a quien se aplican, sino con credibilidad y contundencia de planteamientos que se mantiene en el tiempo".

El PP quiere convertir el Faro de Cabo de Palos en un hotel


MADRID.-El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso para convertir el Faro de Cabo de Palos en un establecimiento hotelero en el que también albergue un restaurante. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Teodoro García, impulsor de dicha iniciativa, pionera a nivel regional y de colaboración público-privada.

El objetivo, ha explicado, es "convertir el Faro, declarado Bien de Interés Cultural, en un hotel y rehabilitarlo, manteniendo su estructura intacta". Así, ha precisado que no supondrá coste alguno para la Administración regional, ya que "se prestará el servicio en régimen de concesión".
De manera que "se dará un servicio en un lugar característico por su enclave en la costa mediterránea". Atendiendo a su superficie podría albergar, además del restaurante, entre seis y ocho habitaciones.
Igualmente, lo que se pretende es hacer algo similar con el Faro de Portmán, "una vez que la bahía esté totalmente rehabilitada".
En la exposición de motivos de esta propuesta se recoge que el Faro de Cabo de Palos "es uno de los lugares más espectaculares de nuestro país". Situado sobre un montículo rocoso, a 80 metros sobre el nivel del mar, está en las últimas estribaciones de la sierra litoral de Cartagena.
La Comisión Especial de Faros lo construyó con la categoría de primer orden con el objetivo de controlar una amplia área marítima y guiar las navegaciones a más de 20 millas a la redonda. La falta de elevación del terreno obligó a alzar una enorme torre para que su luz tuviera mayor alcance.
Lo construyeron los ingenieros Juan Romero Rocafull y Evaristo de Churruca quienes, por aquel entonces, lo compararon con algunos de los faros más relevantes de Europa. Se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865, con una lámpara que utilizaba aceite de oliva, y durante unos 40 años se utilizó como escuela para formar a los futuros fareros.
El 1 de julio de 2002, por medio de una resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el Faro de Cabo de Palos se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. El faro se encuentra actualmente rodeado de edificaciones de uso turístico y su zona circundante necesita urgentemente una remodelación y adecuación a la belleza del entorno.
Con los avances de las nuevas tecnologías en la navegación marítima, la mayoría de los faros han perdido su función. Muchos de ellos están abandonados y algunos necesitan una reforma inminente para evitar daños irreparables.
El avance del turismo está generando nuevos proyectos en otros países como Noruega, Sudáfrica, Irlanda, Escocia o Inglaterra, en donde se están convirtiendo numerosos faros en hoteles. En España, Puertos del Estado ha lanzando una campaña para convertir los viejos faros en hoteles, centro de interpretación, museos o platós para filmaciones.
Es la autoridad portuaria la que hace una primera criba entre los faros que pueden rehabilitarse como alojamientos y la que tramita y aprueba el proyecto, aunque tiene que haber un informe intermedio autorizado por Puertos del Estado.
Muy cerca del Faro de Cabo de Palos se encuentra la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas es una de las áreas de mayor diversidad subacuática de Europa por su variedad en algas, corales, peces, moluscos e, incluso, cetáceos (delfines y ballenas) que confluyen las aguas del Mediterráneo y las del Atlántico. Este paraíso de la biodiversidad ha sido catalogado como el mejor destino de buceo del continente.
En junio de 1995 se otorgó, por orden ministerial, la protección de reserva marina que abarca unas mil novecientas hectáreas desde el faro hasta el denominado Bajo de Fuera. Esta reserva marina tiene unas zonas de protección integral en la que está prohibida cualquier actividad y otras zonas en las que se permiten ciertas actividades con algunas restricciones. Además, está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Es por ello que la combinación entre el valor natural y turístico de la zona que rodea el Faro de Cabo de Palos junto con la singularidad del edificio convertirían a esta instalación hotelera en una referencia no sólo nacional sino también internacional.
Todo ello combinado con las posibilidades que esta zona ofrece para el desarrollo de tareas de investigación de ámbito internacional para el estudio de las especies marinas de la zona, así como para la organización de eventos y congresos relacionados con estos ámbitos.
Así pues, el Faro de Cabo de Palos no sólo tendría un uso turístico sino también científico. Este hecho permitirá poner en valor los tesoros naturales no sólo de la ciudad de Cartagena sino de toda la Región de Murcia.

"No aceptaremos que PAS vuelva si lo desimputan", dice ahora C's

MADRID.- Ciudadanos no contempla la posibilidad de restituir al dimitido presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, en caso de que el juez le desimpute de los cargos por los que se ha visto obligado a abandonar el cargo, tres presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

Así lo expuso el secretario general de Ciudadanos, José Antonio Villegas. «No podemos crear continuamente crisis en Murcia por la situación» procesal de Pedro Antonio Sánchez, a quien atribuye la responsabilidad de la crisis institucional en Murcia por «su intento de atornillarse» al cargo, ha explicado Villegas. 
El también diputado nacional ha dejado claro que la formación 'naranja' "no contempla" la restitución de Sánchez en el escenario de que se levanten las imputaciones que pesan hoy sobre él si Ciudadanos y el PP llegan a un acuerdo para investir a un nuevo presidente de Murcia.

Localizan en Cartagena una patera con once inmigrantes, cuatro de ellos menores

MURCIA.-La Guardia Civil interceptó anoche frente a la costa de Cartagena una patera con once inmigrantes argelinos, cuatro de ellos, al parecer, menores, según informaron los propios tripulantes de la embarcación. 

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia han señalado que la patera fue localizada a las 20.30 horas de ayer a ocho millas al sur de la costa de Cartagena, a la altura del Monte de las Cenizas, y remolcada, posteriormente, a puerto.
Tras dos horas, la patera llegó al puerto de Cartagena donde un equipo de Cruz Roja prestó asistencia a los inmigrantes, según han indicado las fuentes, que han señalado que todos son hombres y se encuentran en buen estado de salud.

Voluntarios de Cruz Roja atendieron a los once ocupantes de la patera localizada en aguas regionales, según informaron fuentes de la ONG. Los inmigrantes irregulares, entre ellos cuatro menores, fueron trasladados al puerto de Cartagena pasada la medianoche.
Esta embarcación fue avistada poco después de localizar otra que transportaba a otros once 'sin papeles', llevados a tierra sobre las 20.30 horas de este miércoles. Entre estos últimos había otros tres menores de edad.
En total, son 22 los inmigrantes irregulares llevados al puerto de Cartagena tras ser interceptadas sus embarcaciones en las últimas horas. Todos se encuentran en buen estado de salud, según precisaron las mismas fuentes. 

Temperaturas de pleno verano en la Semana Santa murciana

MURCIA.- La nota característica de la Semana Santa murciana será el calor, ya que las temperaturas serán propias de finales de junio. No obstante, conforme se acerque el fin de semana tenderán a bajar levemente, según avanzó el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

Así, las máximas de Jueves Santo han subido con respecto al día anterior en algunas zonas incluso 5º ó 6º y han alcanzado los 33º, las máximas más altas del país. Las mínimas se han situado en los 10º, resgistros más propios de la época (abril). Durante la tarde seguirá haciendo mucho calor.
Los cielos serán poco nubosos, salvo algunas nubes bajas en el litoral y algún banco de niebla o brumas más en la zona del Campo de Cartagena, aunque a media mañana no quedará nada.
A mediodía comenzarán a aparecer nubes bajas en zonas al oeste de la montaña y por la tarde sensación de nuboso. En algunas zonas de montaña al noroeste pequeña probabilidad de chubascos aislados.
El Viernes Santo pasará una banda de nubes altas, por la tarde medias y al final del día se despejará. Intervalos nubosos de nubes medias y altas y al final de la mañana podría caer algún chubasco pero en zonas de montaña.
Sin embargo, la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, conocida popularmente como la de los 'Salzillos', de este Viernes Santo, podrá salir por las calles de la capital murciana sin riesgo de precipitaciones, siendo la nota características el calor que hará durante ese día, con máximas de 32º, 24º en Cartagena. Un día propio de comienzos del verano, aunque la jornada amanecerá con temperaturas propias de mediados de mayo, 14,5º.
El sábado será un día en el que hará menos calor, ya que las máximas bajarán levemente al entrar un pequeño soplo de aire fresco, por lo que rondarán los 29º. Aunque las máximas bajarán, se mantendrán en valor altos que no son propios de la época.
Finalmente, el Domingo de Resurrección habrá intervalos de nubes altas y podrían entrar vientos de Levante. Las temperaturas en descenso moderado las máximas, con 24º ó 25º y mínimas de 12º, propias de primeros de mayo.

La participación laboral femenina, decisiva para el equilibrio demográfico / Luis Alcaide *

Europa, España in­cluida, ne­ce­si­taría para con­se­guir un equi­li­brio entre de­mo­grafía y cre­ci­miento del PIB que el 75% de la po­bla­ción entre 16 y 64 años esté ocu­pada en el año 2020, según pone de ma­ni­fiesto el in­forme del CES. Un ob­je­tivo que re­quiere una mayor par­ti­ci­pa­ción la­boral de las mu­je­res, una tasa de na­ta­lidad más alta o una co­rriente con­ti­nuada de in­mi­grantes en edad ac­tiva. 

Pero la participación femenina exige además un replanteamiento de la conciliación familiar además de una mejora de la asistencia pública a la infancia.

En España la población entre 16 y 64 años de edad en 2015 suma 30 millones de personas, un 65% del total de la población cuando en el año 2005 la proporción era del 70%. La involución de los movimientos migratorios ha sido determinante; el objetivo del 75% de activos como objetivo para el año 2020 se aleja.

Manteniéndose las actuales tendencias demográficas en los próximos 10 años la población en edad de trabajar sería sólo de 23 millones de personas frente a los 30 millones actuales. Por otro lado el proceso de envejecimiento se acelera de tal manera que el número de personas mayores de 40 años será superior al que esté por debajo de esa línea. En definitiva menos activo y más dependientes.

El problema se agudiza además porque las mujeres entre 45 y 65 años son las principales cuidadoras de la población dependiente. Esta carga familiar obligaría a reducir su participación laboral como trabajadoras activas. Además y aunque la esperanza de vida es más alta entre las mujeres que los hombres, según los registros de mortalidad, el número de mujeres con discapacidades o dificultades para la vida activa es más elevado en el colectivo femenino a partir de los 65 años.

Otro factor demográfico significativo es el descenso de la tasa de fecundidad. Varias razones: retraso en la concepción del primer hijo (España es uno de los países de la UE con una media de maternidad más alta). El porqué de este retraso está relacionado con la degradación de las circunstancias laborales desde la temporalidad hasta las elevadas tasas de desempleo.

La caída de la tasa de natalidad en España ha estado parcialmente compensado con la inmigración. En efecto en 2010 residían en España más de 2,5 millones de mujeres de otras nacionalidades.

El CES hace también referencia a la evolución y composición de números de hogares marcado por la reducción del tamaño de los mismos. De los 18.346.200 hogares censados en 2015, 10,1 millones están constituidos por parejas de los que 3,87 millones viven sin hijos. Los hogares unipersonales, por su parte, representan ya el 25% del total correspondiendo la mayor proporción a personas mayores de 65 años en gran medida viudas.

A partir del siglo XXI se inicia un fuerte incremento en el número de hogares unipersonales y en alguna medida por la ruptura de las parejas. Algo equivalente está sucediendo con los hogares monoparentales que actualmente se elevan a 2 millones de los que un 85% corresponden a la madre con sus hijos. Circunstancia esta última que confirma el creciente papel de las mujeres como principal sustentador de los hogares y de alguna manera indica la insuficiente corresponsabilidad de los varones en las tareas del hogar y educación de los hijos.

La UE está tratando de configurar un sistema de integración familiar compartida que es todavía muy heterogéneo como consecuencia de las distintas políticas nacionales.

Los países nórdicos han apostado por la igualdad entre hombres y mujeres: permiso parental conjunto de un año bien retribuido frente a unos servicios Públicos muy eficientes y la adaptación rigurosa de los horarios laborares.

Otro grupo donde se encuentran Reino Unido y Holanda tienen permisos de maternidad cortos pero bien retribuidos. En Francia y Alemania se ofrece a las madres un servicio de maternidad largo, que en caso de Alemania es transferible al padre además de una asistencia muy bien desarrollada para el cuidado de la infancia.

España, Grecia e Italia se encuadran en los sistemas familiaristas. Un modelo en el que el padre es el principal sustentador económico mientras la madre cuida del hogar.

El permiso de maternidad retribuido es corto e intransferible al padre mientras los servicios de asistencia Pública a la infancia están todavía insuficientemente desarrollados. Eso sí se mantiene la coartada- incentivo de una declaración conjunta en el IRPF.

Los resultados de estas diferentes políticas se traducen en que mientas en Dinamarca el gastos Público en prestaciones sociales representa el 3,5% del PIB, 3% en Alemania, 2,5% en Francia o 2,3% como media de la UE, en España sólo alcanza el 1,4% del PIB.

Un tema serio que no se ha discutido mientras se aclama una futura llegada del AVE a un oasis, Orense, tras cruzar amplios parajes despoblados. Congreso y formaciones políticas confunden el discurso retórico con la eficacia social.



(*) Economista del Estado



Cien años de comunismo / Ramón Cotarelo *

El próximo mes de octubre o noviembre, según el calendario que se siga, se celebrará el primer centenario de la Revolución bolchevique, un golpe de Estado con insurrección armada perpetrado por el soviet de Petrogrado, a las órdenes del Comité Militar Revolucionario, presidido por Lenin desde el Instituto Smolny. 
 
Así visto, parece una asonada y lo es; pero una asonada que cambió el mundo e inauguró una era nueva, la de la esperanza de una sociedad comunista aquí y ahora. La esperanza y supuesta realidad duró unos 75 años y se vino abajo hace algo más de un cuarto de siglo de modo bastante ignominioso.

Cualquiera diría que el comunismo había fracasado. Allí en donde se implantó originó tiranías de partido. Que en algunos casos, escasísimos, hayan sido "desarrollistas" nada quiere decir. También el franquismo quiso legitimarse vía "modernización". Queda la China, pero ningún comunista la señala ya como ejemplo de nada. Ni los propios chinos. De hecho, el comunismo occidental -que nunca había sido boyante desde la segunda guerra, excepto en el sur de Europa- prácticamente había desaparecido. En la mayoría de los países, los partidos comunistas cambiaron de nombre, de símbolos y hasta de ideología. En lugar de hacer frente al hundimiento del llamado socialismo real con algún intento de explicación científica, como hubiera exigido el patriarca Marx, en cuyo nombre se había actuado en la historia, los comunistas se confundieron con el paisaje.

Es el caso de IU en España, organización que pivotó siempre en torno al PCE y que permitía a este concurrir a las elecciones con un nombre no tan comprometido como el de comunista. El actual Coordinador General de la formación es Alberto Garzón, militante asimismo del PCE. Si no ando equivocado, todos los coordinadores generales de IU han sido militantes del PCE, para asegurar el predominio del partido, camuflado bajo una inocente denominación.

Ahora, Garzón, sin duda picado en su juvenil negra honrilla por la acusación de camuflaje, ha decidido salir a los caminos de España a explicar a la parroquia qué sea eso del comunismo hoy advirtiendo, de paso, que él es comunista y a mucha honra. El comunismo, como Garzón lo profesa, no tiene nada que ver con el totalitarismo soviético, así que el hundimiento del tinglado deja indemne la teoría de Garzón. Es un punto frecuente en las diversas corrientes del comunismo: lo que se hundió en la Unión Soviética no fue el comunismo "verdadero", sino otra cosa y aquí puede el lector aventurar cosas. A alguno tengo oído decir que lo que allí se hundió, en realidad, fue el fascismo.

En todo caso, no el comunismo que profesa (y, al parecer, quiere poner en práctica) Garzón, que viene directamente de Marx, sin aparentes interpolaciones leninistas. El comunismo del coordinador general es democrático. En otro lugar leí que, según él, el concepto marxista de "dictadura del proletariado" (DP), en realidad se refiere a la idea del demos de la Atenas clásica. Siempre que los románticos querían embellecer algo lo llevaban a Grecia. Con razón o sin ella, como Garzón en este caso. De demos ateniense la DP no tiene nada. Además, para un comunista, ese demos es escuálido: quedaban excluidas las mujeres, los niños, los esclavos, los libertos y los extranjeros.No sé yo si es un buen comienzo para una futura sociedad sin clases, pobladas por hombres nuevos.

Así que si la DP no es esa ilusión del demos, ¿qué podría seer? No hace falta dárselas de hermeneuta para entender que, al hablar de la DP, un hombre culto y un jurista del siglo XIX, como Marx, tenía que estar pensando en la figura del dictador del derecho romano. No había dictaduras por entonces y la única que hubiera podido pasar por tal, la de Cromwell en el siglo XVII, se llamaba Commonwealth
 
Las dictaduras como formas de gobierno no sometidas a la ley son cosa del siglo XX. Así que la DP era una aproximación a una idea, incluso una metáfora: se trasfería a una colectividad (el proletariado) la competencia cum imperium que asumía provisionalmente un magistrado nombrado por un cónsul a instancias del Senado y con aprobación de los comitia curiata. Es decir, un gobierno con plenos poderes pero estrictamente para hacer aquello para lo que se le había designado, normalmente restauración del orden republicano, vuelta a la legalidad.

Y ¿qué tendría que hacer el proletariado, cual sería su mandato como dictador? Evidentemente, eliminar a la burguesía. Hasta ahí, probablemente, habría un acuerdo entre marxistas. El acuerdo se rompería al responder a la pregunta  ¿y cómo se elimina a la burguesía?

Garzón parte de un supuesto altamente cuestionable, esto es, que hay una relación, por así decirlo simbiótica, entre el comunismo y el marxismo, cosa que muchísimos marxistas vienen negando si por comunismo hemos de entender lo que el viento de la tundra se llevó. De ahí que el impetuoso diputado de IU haya salido a predicar (él lo llama "divulgar") el comunismo de verdad, que no ha quedado mancillado por el desastre del bloque comunista. Y como prueba añade que tampoco ha quedado mancillado el marxismo. Una falacia. El hundimiento comunista no afecta al marxismo (su capacidad explicativa fundamentalmente) porque este no tiene nada que ver con el comunismo. 
 
Al comunismo el marxismo le fastidia, porque es otra cosa. Es un criterio de acción autorreferencial y, por tanto, impenetrable. La verdad no es lo que me dicta la razón, sino el partido que, al ser la volonté générale, somos todos, como la iglesia, y tenemos razón por definición. La razón del partido, que es verdad porque perdura. Como perdura la iglesia, aunque esta lleva alguna ventaja. Considérese el comunismo renovado de Garzón; sepárese la hojarasca de Unidos Podemos; disípese la neblina de Izquierda Unida; y ¿qué aparece? El PCE al final de la matrioschka. La joya en el fondo del cofre, el PCE de toda la vida, con su gloriosa historia a cuestas, aunque se le hacen críticas por la Tansición.

Veo difícil el fondo del asunto, esto es, elaborar un discurso comunista especifico hoy. Pero en política eso no importa mucho. Basta con decir que se tiene. La forma, en cambio, es muy interesante. Que Garzón vaya por los caminos predicando comunismo, en principio, probablemente, obedece a una necesidad de adquirir visibilidad porque está muy oscurecido entre la troupe de Podemos. 
 
Visibilidad, imagen, protagonismo. Todo muy legítimo, pero un problema añadido para Podemos. Se hace realidad un vaticinio de Palinuro al comienzo de la historia: el problema de fagocitar a IU era que IU, desde dentro, acabara fagocitando a Podemos. Y ahora estos tienen que desmarcarse del sambenito comunista, cosa que no va a añadir certidumbre a su ya de por sí errática política. 



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El ciudadano europeo: una máquina de votar / Félix de la Fuente *

Cada vez va siendo más claro y evidente: o los ciudadanos europeos, es decir los que nos sentimos europeos, reaccionamos y actuamos, o el proyecto de integración europea se nos viene abajo, y con él tantos años de paz y de relativa prosperidad. Digo “relativa”, porque ésta prosperidad ni ha sido generalizada ni se ha repartido equitativamente.

Durante muchos años, los políticos europeos se han escudado en el pretexto de la unanimidad, es decir en el pretexto de Gran Bretaña para justificar el parón en el proceso de integración europea: “se necesita unanimidad y los gobiernos de Gran Bretaña se oponen”. Esto ha resultado ser una mera excusa, pues ha pasado ya casi un año desde el referéndum de Gran Bretaña, y la UE sigue aún en punto muerto. 
 
Entretanto, el ciudadano europeo sigue desinformado y un día se encontrará ante hechos consumados, le gusten o no. A nuestros políticos ni siquiera se les pasa por la imaginación que son nuestros representantes, nuestros mandados, nuestros apoderados y no “nuestros amos y señores”. No les interesa tener unos ciudadanos informados, porque éstos les quitan protagonismo y, además, los pueden criticar. 
 
En esto coinciden todos los partidos políticos, ya sean de izquierdas, de derechas o de centro: en excluir al ciudadano. ¿Qué democracia es esta? Cuando vamos a votar, es como si fuéramos a comprar un coche y no tuviéramos más que una marca. Pocos son los que votan convencidos. Quizás sólo los afiliados a un partido. La mayoría votamos a los menos malos. Votamos por miedo, no por convicción. Votamos a uno malo para que no salga elegido otro peor.

Si esto sucede a nivel nacional, a nivel europeo la desinformación, el desinterés se eleva al cubo. Los partidos se han hecho con el monopolio de la política, han desterrado al ciudadano de la esfera pública, y el resultado está ahí: populismos, xenofobia, nacionalismos de Estado, agonía del estado del bienestar,

Prescindiendo de los problemas internacionales a los que se enfrenta la UE, hay dos asuntos especialmente graves a nivel europeo: La situación de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y la situación de los ciudadanos británicos -sobre todo de los que no han votado a favor del Brexit- en otros países de Unión. En ambos casos la solución no debe suponer algo negativo para estas personas, teniendo en cuenta,

además, que muchas de ellas adoptaron la decisión de dejar su propio país, cuando no existía posibilidad de que un país abandonara la Unión. Aunque se trata de dos problemas diferentes, creo que se deben defender conjuntamente pues tienen las mismas connotaciones y son más de un millón las personas afectadas, con lo cual la fuerza puede ser mucho mayor.

La UE no es una organización de carácter internacional en la que solamente pueden intervenir los Estados. Los ciudadanos de la UE son también sujetos de Derecho. Podemos y tenemos que defender nuestros derechos directamente, si los gobiernos no los defienden. Los derechos de las personas no pueden ser moneda de cambio para los acuerdos comerciales a que deberán llegar la UE y el Reino Unido. 
 
Y si no se llegara a un acuerdo de salida con el Reino Unido -algo que no conviene a ninguna de las partes- es la UE la que debe defender los derechos de sus ciudadanos. Son varias las posibles soluciones que se pueden dar a estos problemas, pero no podemos estar esperando pasivamente a que los políticos las propongan. Nos necesitan en el momento de las votaciones, pero luego les podemos hacer sombra. “En la tele no puede salir nadie más que ellos”. En realidad nos han tomado por una máquina de votar sin corazón y sin sentimientos. 
 


(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves Santo con inicio del gran pa­rén­tesis y por­tadas casi uná­nimes al re­flejar el doble tor­tazo de EEUU a un se­ce­sio­nismo ca­talán en horas ba­jas: nota de la em­ba­jada en España y ne­ga­tiva de Jimmy Carter a in­vo­lu­crarse. 

La agencia AFP y Le Figaro, entre otros me­dios fran­ce­ses, ha­blan de ‘acciones’ en torno al vino es­pañol, ver­gon­zante eu­fe­mismo para re­fe­rirse al van­da­lismo de pro­duc­to­res, agri­cul­to­res, vi­ti­cul­to­res, vi­ni­cul­tores y otros ener­gú­menos que desde hace ya de­ma­siado tiempo des­truyen car­ga­mentos de vino es­pañol. Y anun­cian más. Con total im­pu­ni­dad. 

Trump sigue con sus trans­for­ma­ción ace­le­rada desde el ul­tra­na­cio­na­lismo ais­la­cio­nista a lo que The Washington Post de­no­mina ‘posiciones cen­tris­tas’. En eco­nomía y en po­lí­tica ex­te­rior, desde Rusia y Siria a la OTAN, que fus­ti­gaba hasta hace pocos días pero que ‘ya no es ob­so­le­ta’. Entrevista con The Wall Street Journal en el Despacho Oval: 'Trump dice que ha ofre­cido a China me­jores con­di­ciones co­mer­ciales a cambio de ayuda sobre Corea del Norte; dice que el el dólar ‘está de­ma­siado fuer­te’, pero no acusa a China de ma­ni­pular su di­visa; deja abierta la po­si­bi­lidad de volver a no­minar a Janet Yellen para la Fed; ame­naza con re­tener los pagos a las ase­gu­ra­doras para pre­sionar a los de­mó­cratas sobre su ley sa­ni­ta­ria’. Titula The Huffington Post: ‘Trump se en­mienda la plana a sí mismo en seis cues­tiones im­por­tantes en sólo dos días’. Titula por su parte la CNN: ‘El sor­pren­dente giro de 180 grados de Trump sobre la OTAN, China, Rusia y Siria'. 

CATALUÑA
El Confidencial: Interior frena la compra de 500 gra­nadas 'de gue­rra' por parte de la Generalitat (A. Fernández). El Mundo: EEUU hu­milla a Puigdemont y de­fiende una 'España uni­da'; Jimmy Carter tam­bién niega su res­paldo al in­de­pen­den­tismo (Javier Oms). ABC: Bofetón de EEUU al se­ce­sio­nismo ca­ta­lán: el Gobierno ame­ri­cano di­na­mita la cam­paña ex­te­rior de Puigdemont y sub­raya su ‘fuerte com­pro­miso’ con una España ‘fuerte y unida, aliada vi­tal, socia y ami­ga’. El País: EE UU da un revés al se­ce­sio­nismo en su bús­queda de apoyo ex­te­rior: de­fiende 'una España fuerte y unida' y dice que Cataluña es un 'asunto in­terno' (Ángels Piñol y Joan Faus). Otro ti­tu­lar: El pre­si­dent pide a su par­tido que no lo deje solo en el ór­dago al Estado (Miquel Noguer y Àngels Piñol). 

El Periódico: EEUU da la es­palda al ‘procés’ so­be­ra­nista: des­ac­ti­vadas las úl­timas ges­tiones de Puigdemont; la em­ba­jada nor­te­ame­ri­cana emite una nota en la que apoya ‘una España fuerte y uni­da’; la fun­da­ción de Carter des­cartó ante el pre­si­dent im­pli­carse en el re­fe­réndum ca­talán (Pilar Santos y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: PDECat y ERC llaman a se­llar las fi­suras sobre el re­fe­réndum (Fidel Masreal). La Vanguardia: Puigdemont habló del re­fe­réndum con Carter y éste re­chazó in­vo­lu­crarse (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Llamada a la unidad en el Govern: el pre­si­dent pidió a los con­se­llers que no ai­rearan di­fe­ren­cias sobre la con­sulta. 

Eldiario: El nú­mero dos del PDECat, en una reunión in­terna: 'Si el procés acaba mal pre­sen­tamos a un can­di­dato au­to­no­mista' (Arturo Puente). Esdiario: Bofetada me­mo­rable del Gobierno de EEUU a Puigdemont por creerse al­guien. OKdiario: CCOO de Cataluña cam­biará las re­fe­ren­cias a la Constitución por el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción (Nuria Val). La Razón: Junqueras obliga a todo el Govern a leer una ad­he­sión a la con­sulta: el vi­ce­pre­si­dente re­dac­tará un ma­ni­fies­to-­com­pro­miso que quiere que asuman los con­se­llers para re­partir la res­pon­sa­bi­lidad ju­rí­dica. 

ECONOMÍA
El Mundo: España da por hecho que va a con­se­guir la vi­ce­pre­si­dencia del BCE (Pablo R. Suanzes). Cinco Días: Las eléc­tricas re­claman uni­ficar el bono so­cial en una norma es­ta­tal: plan­tean que el cobro se ligue siempre a la renta fa­mi­liar; Endesa pide un re­gistro na­cional de los afec­tados y que se de­rogue la ley ca­ta­lana de po­breza ener­gé­tica. Otro ti­tu­lar: Los es­pañoles in­vierten en casas nuevas sólo la quinta parte que antes de la cri­sis. Otro ti­tu­lar: Las ofi­cinas de em­pleo se marcan el reto de ela­borar el perfil es­ta­dís­tico del pa­rado. Capital Madrid: La par­ti­ci­pa­ción la­boral fe­me­nina, de­ci­siva para el equi­li­brio de­mo­grá­fico: las mu­jeres entre 45 y 65 años son las prin­ci­pales cui­da­doras de la po­bla­ción de­pen­diente (Luis Alcaide). 

Expansión: Incentivos fis­cales al em­pleo en el tu­rismo: el Gobierno bo­ni­fi­cará a las em­presas que man­tengan a los tra­ba­ja­dores en tem­po­rada baja. Otro ti­tu­lar: El precio de los pisos sube un 5,5% en las grandes ciu­da­des. Público: La fac­tura fiscal de las em­pre­sas: el grueso del Ibex sigue aho­rrán­dose im­puestos pese a los cam­bios de Montoro (Vicente Clavero). El Economista: Las au­to­no­mías de­vol­verán 10.000 mi­llones del FLA: la me­jora en la fi­nan­cia­ción de las CCAA per­mite que em­piecen a de­vol­ver, aunque sólo es un 4% de los 227.666 mi­llones que han re­ci­bido a través de los me­ca­nismos de li­quidez (Ingrid Gutiérrez). 

EMPRESAS
OKdiario: Terra echará el cierre de­fi­ni­tivo (Borja Jiménez). Vozpopuli: Pallete, un año al timón de Telefónica: luces y som­bras (Marcos Sierra). Otro ti­tu­lar: César Alierta, ¿fin a 17 años en el con­sejo de Telefónica? (Alberto Ortín). Expansión: Álvarez-Pallete aborda una re­mo­de­la­ción del con­sejo de Telefónica: Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa lo de­jarán (I. del Castillo). Otro ti­tu­lar: Mercadona ge­nera in­ver­siones por 560 mi­llones de euros entre sus pro­vee­dores (J. Brines). El Economista: Italgas, a punto de com­prar la fi­lial de Gas Natural por 700 mi­llones (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Aena y Sacyr ganan li­quidez en EEUU con la venta de tí­tulos por Citibank (Javier Mesones). El Confidencial: Ferrero y Bimbo crean un 'lobby' para de­fender el aceite de palma en España y 'mejorar el co­no­ci­miento' de los con­su­mi­dores (Marina Valero). Cinco Días: La es­pañola Oryzon entra en la élite far­ma­céu­tica contra la es­cle­rosis y el alz­hei­mer. 

SECTOR FINANCIERO
Capial Madrid: Popular: el Gobierno se sa­cude el 'fantasma de Bankia' un lustro des­pués: Economía se pone de perfil ya que se trata de un 'banco pri­va­do', aunque está en alerta, mien­tras la ac­ción pro­sigue su par­ti­cular cal­vario tras las re­cetas de Emilio Saracho (José Luis Marco). El Español: El Banco Popular sólo lle­gará a fin de año rea­li­zando ventas ma­sivas de cré­ditos tó­xi­cos: los ana­listas creen que las caídas bur­sá­tiles están des­con­tando el precio de la pró­xima am­plia­ción (Juan Carlos Martínez). Otro ti­tu­lar: Portugal se rinde y pa­gará al Santander 1.700 mi­llones por la 'guerra de los swaps' (Aitor Hernández-Morales). Expansión: Popular pierde 23 puestos en el rán­king del Ibex en 10 años (R. Martínez). Otro ti­tu­lar: Economía creará un fondo de re­so­lu­ción para las cajas ru­ra­les. 

El Economista: Bank of America cree que Popular afron­tará 2.200 mi­llones en de­man­das: el Gobierno in­siste en una so­lu­ción pri­vada. Cinco Días: Los grandes fondos si­guen fieles a Popular y la fu­sión gana adeptos en la cú­pula (P.M. Simón). Otro ti­tu­lar: Kutxabank vende un 1,9% de Iberdrola: la par­ti­ci­pa­ción ten­dría a los ac­tuales pre­cios de mer­cado un valor de unos 810 mi­llo­nes. Vozpopuli: Los 50 pri­meros días de Saracho en Popular: bo­rrón y cuenta nueva y el foco sobre Ron (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Hacienda em­puja a la li­qui­da­ción de cientos de si­cavs al ne­garles la neu­tra­lidad fiscal (Ruth Ugalde). El Correo: Kutxabank ya sólo tiene el 1,7% de Iberdrola tras vender más de la mitad de sus ac­cio­nes. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Correo: Francia des­cubre que ETA en­tregó sólo 73 armas y no el cen­tenar de su lis­tado: el ar­senal es ‘importante’, pero ‘no su­pone una de­mos­tra­ción de­fi­ni­ti­va’, según la Policía gala. El Mundo: Interior cree que ETA guarda 100 pistos y 2 lan­za­mi­si­les: es­pe­raba en­con­trar en los zulos seña­lados un ar­senal mucho mayor (Fernando Lázaro). El Economista: Ausbanc, contra Volkswagen: ‘Al ata­que, así nos to­marán en se­rio’. El País: La pugna en el Ayuntamiento de Madrid abre un con­flicto entre Podemos e IU (Elsa G. de Blas y L. Costantini). 

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Varapalo de EEUU al se­ce­sio­nis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Jugar con la sa­lud, la es­tafa más in­mo­ral’. Editorial en La Razón: Junqueras pre­siona a los con­se­jeros 'débiles'. Editorial en La Vanguardia: ‘Desavenencias y se­cre­tos: las desave­nen­cias entre el PDECat y ERC son un se­creto a vo­ces’. Pilar Rahola en el mismo dia­rio: ‘Patinazo: si al­guien no puede per­mi­tirse es­tri­den­cias es quien está plan­teando un reto his­tó­rico al Estado’. Pablo Planas en Libertad Digital: ‘El ri­dículo Puigdemont’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘El chollo de ser po­lí­tico ca­ta­lán: ser, ade­más, se­ce­sio­nista, una bi­co­ca’. Enric Hernández en El Periódico: ‘El Govern en su la­be­rin­to’. Editorial en El Mundo: ‘Más for­ma­ción para hacer frente al des­em­pleo ju­ve­nil’. José Luis Bonet en el mismo dia­rio: ‘Cataluña gana dentro de España’. 

Editorial en El País:’Un sus­ti­tuto para Dijsselbloem’. Gerard Llobet en Nada Es Gratis: 'La se­pa­ra­ción de la CNMC: re­forma o dis­trac­ción'. Fernando Méndez Ibisate en El Economista: ‘El ver­da­dero talón de Aquiles es­pañol: nuestra baja pro­duc­ti­vi­dad’. Editorial en El Español: ‘V aniver­sario de un real ba­ta­cazo: el 13 de abril de 2012 el rey tro­pezó en Botsuana, se rompió la ca­dera e inició el ca­mino que con­du­ciría a su ab­di­ca­ción’. Pedro J. Ramírez en el mis­mo­me­dio: ‘La pró­te­sis’. 


(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2303