miércoles, 12 de abril de 2017

Ivars (PSRM): "El circo de las pantomimas no podía llegar tan lejos con el PP y Ciudadanos"


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha criticado que el Partido Popular, "en otra pantomima en este proceso", arremete contra los denunciantes, buscando la impunidad de sus delitos.

"No sólo ataca la independencia judicial, critica a los fiscales y denomina 'especulaciones razonadas' a los autos judiciales, sino que, además,intenta amordazarnos a todos para que no denunciemos los delitos que secometen".
En su opinión, el PP quiere convertir a la Región de Murcia en una región sin ley, que incumple las leyes y que pone mordazas a la oposición para que no denuncie los delitos que cometen los responsables públicos.
Según Ivars, se está demostrando que Ciudadanos hará lo que le imponga el PP. "Ya han renunciado a que Pedro Antonio Sánchez abandone su escaño, ya no les importa que no se cumpla la Ley de Transparencia, y tanta culpa tiene en la falta de regeneración quien comete delitos, como quien los ampara y traga con imposiciones contrarias a la ética pública"
El diputado socialista ha afirmado que después del enrocamiento del expresidente Pedro Antonio Sánchez hubo una primera pantomima de Ciudadanos pidiendo una moción de censura para convocar elecciones.
"Y ahora nos encontramos con otra pantomima del PP pidiendo que la ciudadanía deje de acusar en los casos de corrupción, intentando taparnos la boca e impedir que denunciemos ante la justicia todos los comportamientos ilegales que detectamos en el ejercicio de la actividad pública", ha señalado.
"Prefieren amordazar a la oposición, antes que evitar que se cometan delitos de corrupción, ese es el PP. Sin denuncias no hubieran llegado nunca a losjuzgados casos como la Totem, Camelot, Fortuna, El Roblecillo, Pagamenta, Umbra, Barraca, y un sinfín más de casos de corrupción que se han destapado en la Región por acusaciones particulares y populares", ha añadido.
Finalmente, ha asegurado que al PSRM no lo van a amordazar de ninguna de las maneras. "Vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho y nuestro deber de denunciar todas aquellas conductas ilícitas que han llevado a esta Región a ser la líder de la corrupción de todo el Estado".

El PPRM exige al PSRM que "termine su campaña de acoso judicial y respete las reglas de la democracia"

MURCIA.- El portavoz del PPRM en la Región de Murcia, Víctor Martínez ha exigido al PSRM que "termine ya de una vez su campaña de acoso judicial y respete las reglas de la democracia".

 "Los socialistas no asumen que los murcianos no quieren poner en manos de un partido fracasado el destino de sus intereses y, por ello, utilizan la Justicia para llegar al poder por la puerta de atrás" ha afirmado.
Víctor Martínez ha defendido la propuesta de su partido de establecer limitaciones a los partidos políticos para ejercer la acusación popular como una forma de "poner fin a la política torticera y a una estrategia que en la Región de Murcia dura más de diez años". 
Y considera que "somos exponente de cómo PSRM y Podemos han utilizado a los tribunales para conseguir lo que no son capaces de ganar limpiamente en las urnas" , al tiempo que ha recordado, las más de 80 denuncias de las que han sido objeto los cargos del PP en nuestra Región.
" La estrategia de Tovar ha fracasado y vamos a seguir gobernando esta Región por el bien de los murcianos a pesar de sus continuas denuncias", ha dicho el dirigente popular para añadir que el secretario de los socialistas murcianos "se ha convertido en una parodia de sí mismo, hasta los suyos temían que pudiera prosperar la moción de censura" ha recordado.
Víctor Martínez ha defendido el pacto acordado con Ciudadanos y ha considerado que "su revisión en la que estamos trabajando blindará temas vitales para nuestro futuro como el agua, las infraestructuras y la recuperación del Mar Menor", ha dicho.

Urralburu: "Vamos a evitar que el derecho a la enseñanza pública sea objeto de mercadeo"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, y portavoz del Grupo Parlamentario, ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación de Enseñanza de CCOO para trasladar a la Asamblea Regional "una resistencia a la concertación de centros de Bachillerato y FP" por "atentar contra el derecho a una educación pública y universal del conjunto de la ciudadanía".

Oscar Urralburu ha calificado la reunión con los representantes de la Federación de enseñanza de CCOO, Diego Reina, y Diego Fernández, de "muy productiva" en el sentido en que "desde CCOO y Podemos, se han alcanzado unos niveles muy altos de sintonía ya que compartimos las mismas preocupaciones por el deterioro de la educación pública en pos del fortalecimiento de la privada" por lo que se ha comprometido a trasladar estos asuntos a la Asamblea Regional y "garantizar un cambio en las políticas de privatización de lo que es un derecho fundamental"
El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha manifestado su preocupación tras es la publicación de la Orden de Concertación de Bachillerato y FP que en 2017-2018 va a permitir la financiación pública de centros privados, permitiendo la extensión del modelo de la concertada a enseñanzas como la de Bachillerato y FP, no obligatorias, lo cual para Urralburu "no se hace de acuerdo a una demanda social, y no responde a una adecuada planificación educativa"
Así, ha recordado que mientras centros de Bachillerato y FP públicos están sufriendo las consecuencias de graves recortes como ya han denunciado los propios directores de estos centros, en muchos casos con las infraestructuras deterioradas y sin recursos para materiales, la Consejería de Educación está dispuesta a financiar con fondos públicos las enseñanzas privadas por lo que "los servicios públicos y los derechos garantizados en nuestra Constitución, como es el derecho a la Educación Pública y Universal no puede ser objeto de mercadeo"
Por último ha añadido que tras las diferentes reuniones de trabajo que Podemos mantendrá con asociaciones y sindicatos, Podemos llevará a la Asamblea Regional una bateria de iniciativas para evitar que las enseñanzas de Bachillerato y FP sigan deteriorándose en favor de intereses privados.

El Plan Turístico 'Floración' contribuye a bajar en marzo el paro en Cieza en 291 personas


CIEZA.- El primer programa turístico de Cieza elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, no solo ha tenido una gran repercusión para dar a conocer Cieza, su patrimonio, naturaleza o su gastronomía, sino que tal y como anunció el alcalde Pascual Lucas al comienzo de las actividades, "este se crea con el objetivo de ser un motor económico y sirva para el desarrollo del turismo local".

Los últimos datos de paro registrados sustraídos dan una respuesta positiva que confirman que este plan ha dado sus frutos, ya que Cieza cuenta con 291 parados menos en el mes de marzo, mes en el que se ha celebrado Floración, respecto a los de febrero.
En cuanto a los datos de desempleo por sectores, el más beneficiado ha sido el de la agricultura, habiendo disminuido el paro en144personas en el último mes, en industria han sido 37 parados menos, 10 desempleados menos en el sector de la construcción, y 96 en servicios.
Respecto a este dato el concejal de Empleo asegura que "en el año 2016, en el sector servicios la bajada fue de 24 personas en situación de desempleo, coincidiendo la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, por lo quela bajada de este años es muyimportante, y se la podemos achacar a Floración".
En cuanto a los datos del paro por grupos de edad, ésteha disminuido en todas las franjas de edad, especialmente en losmayores de 45 años.
En relación a la comparación de los datos de paro por anualidades, enmarzo de 2016 había601 parados más en el municipio (3.064) y los datos de desempleo eran mayores en todos los sectores productivos.
Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas ha destacado que, " además del sector de la agricultura, ha sido el sector servicios el que ha arrojado mejores cifras, con 96 desempleados menos, 182 desempleados menos respecto a marzo de 2016, lo que viene a demostrar que el I Plan Turístico de Cieza Floración, es un proyecto generador de actividad económica, y por consiguiente de empleo, para nuestra ciudad.

Concluyen las obras de emergencia para la regeneración de las playas de San Javier y Los Alcázares afectadas por el temporal

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, acompañado por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, miembros de la Corporación local de San Javier, y por el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez, han visitado esta mañana las playas de Barnuevo y Carrión, para comprobar el resultado de los trabajos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo para reparar los daños ocasionados en el litoral tras los temporales sufridos el pasado mes de diciembre.

El Plan Litoral 2017 concede a la Región un total de 4,6 millones de euros destinado a obras para subsanar los destrozos sufridos y que consisten principalmente en la pérdida de arena, daños en los paseos marítimos, roturas de pasarelas y desprendimientos.
En el caso del municipio de San Javier, los trabajos ejecutados, por importe de 1,5 millones de euros, han estado destinados a la limpieza de la playa, el reperfilado y recuperación de arena, así como la aportación de arena y los arreglos de infraestructuras.
Por su parte, en Los Alcázares y San Pedro del Pinatar se han efectuado labores similares a las de San Javier y que han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
El delegado del Gobierno, como ya lo hiciera el pasado mes de marzo cuando visitó las obras que se estaban ejecutando en las playas de Mazarrón, quiso destacar el compromiso y el esfuerzo del Ministerio con la Región de Murcia, con la protección y conservación de su litoral y "prueba de ello es que ha destinado 4,6 millones de euros para reparar los daños en las playas de los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar".

CARM y MAGRAM acuerdan agilizar los trámites de las acciones que compatibilicen la actividad agraria con la protección del Mar Menor


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia (CARM) y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han acordado hoy con regantes, organizaciones ecologistas y colectivos del Mar Menor establecer un calendario de trabajo para configurar un listado de actuaciones prioritarias, que deben de ser ejecutadas con carácter de urgencia, para compatibilizar la recuperación de la laguna con el desarrollo de la actividad agraria. Estas actuaciones serán consensuadas con agricultores y colectivos del entorno del Mar Menor para su posterior traslado al Ministerio.

En el mes de mayo tendrá lugar la configuración definitiva de un documento integral que contemplará las medidas que se han de desarrollar de modo urgente y que contribuirán a compatibilizar la recuperación de laguna con el aporte de recursos hídricos que necesita el campo de Cartagena. Así, está previsto priorizar la ejecución de aquellas medidas urgentes y consensuadas que puedan realizarse de forma anticipada sometiéndose a un procedimiento ambiental independiente.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó la "buena disposición del Ministerio para trabajar de forma coordinada y consensuada, con el fin de poder acometer las medidas más urgentes de forma inmediata".
A la reunión también asistieron la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina; el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal; y el director técnico de Esamur, Pedro Simón Andreu.
Desde la Consejería se han puesto de manifiesto todas las actuaciones y trabajos que se han llevado a cabo en relación con el Mar Menor en los últimos meses. Así, se ha abordado el sistema de desnitrificación, que está teniendo unos rendimientos de más del 94 por ciento; se ha dado a conocer el informe elaborado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, el reciente estudio presentado al Comité sobre la llegada de aguas a la laguna (elaborado por el CSIC-CEBAS) y la aprobación del Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor.
En este sentido, se ha explicado que el Decreto-Ley propiciará una mayor agilidad administrativa en la tramitación de los procedimientos ambientales que contribuyan o incluyan medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.
Martínez-Cachá recordó que, con el Decreto-Ley, "esta agilidad administrativa se traducirá en la reducción a la mitad de los plazos establecidos para el procedimiento ordinario".
La reunión, celebrada en Madrid, ha estado presidida por la directora general del Agua, Liana Ardiles, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón.

'Cambiemos Murcia' denuncia la ausencia de control del Ayuntamiento en las cuentas de 'Urbamusa' y 'Emuasa'

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado hoy que el equipo de Gobierno no está cumpliendo la ley al permitir que las cuentas de las empresas públicas Urbamusa y Emuasa no estén fiscalizadas por el servicio de Intervención Municipal.

El concejal Sergio Ramos ha explicado que el hecho de que Intervención no haya auditado las cuentas y de que las empresas recurran a un entidad privada se debe a la falta de recursos humanos en el servicio y a la "poca planificación" del Gobierno local.
Ramos ha indicado que el Tribunal de Cuentas ya advirtió de que se estaba cometiendo una irregularidad, pero el equipo de Gobierno "no ha hecho nada" y sigue permitiendo que se apruebe el presupuesto de unas empresas gestionadas en su mayor parte con dinero público.
Esta falta de control municipal ha llevado a la formación municipalista a no firmar las cuentas de Urbamusa y Emuasa. "La propia interventora municipal ha advertido de este problema en varias ocasiones, e incluso remitió en abril del pasado año una comunicación con sus necesidades pero "no se ha hecho nada para cubrirlas".
Para Cambiemos Murcia, es "urgente" que el equipo de Gobierno "deje de mirar para otro lado" y cumpla con la normativa, que obliga a los consistorios a que haya un control municipal en las cuentas de las empresas públicas por parte de los equipos de Intervención.
"Estamos hablando de dinero público que no está siendo controlado desde la Administración local", ha lamentado Ramos, quien ha informado de que su formación está preparando una enmienda a los presupuestos de 2017 pero, en vistas de que en abril siguen prorrogados, presentará una moción al próximo Pleno para autorizar el gasto y cubrir las necesidades de Intervención.

Siguen las limosnas de San Esteban para restaurar sin prisa la Catedral Antigua de Cartagena


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía ha elevado al Consejo de Gobierno la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro para la restauración de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena.

El proyecto de recuperación, que será financiado casi al 50 por ciento por la Comunidad, cuenta con la aprobación de los técnicos de la Dirección general de Bienes Culturales y consiste en mejorar el revestimiento de los paramentos externos de la capilla para solucionar los problemas de humedades del inmueble.
La intervención de conservación y mantenimiento proyectada en la Capilla del Socorro incluye el acondicionamiento del camarín, mediante la restauración de los elementos en madera que lo componen. Asimismo, se impermeabilizará y se mejorarán los acabados exteriores.
Esta capilla es la segunda ubicada en el lateral de la Epístola de la iglesia de Santa María de Cartagena, conocida como Catedral Antigua, declarada Monumento Nacional en 1931, figura de protección equiparada a la de Bien de Interés Cultural desde 1985.
Junto a la Capilla de los Cuatro Santos, es uno de los elementos que mejor se conserva, gracias en parte a trabajos anteriores de reparación y restauración. La Capilla del Socorro es propiedad de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro y fue construida en el año 1691, como agradecimiento por la curación de un hijo del duque de Veragua.
La cofradía penitencial del Cristo del Socorro fue fundada a finales del siglo XVII y, en la actualidad, está integrada por dos agrupaciones, la de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo y la del Santísimo y Real Cristo del Socorro, imagen titular de la cofradía.

El Gobierno regional en funciones paga para conocer la realidad social antes que nadie

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la suscripción de un acuerdo entre la Consejería de Presidencia y el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia para la realización de actuaciones y actividades de estudio e investigación con la finalidad de potenciar el conocimiento de la realidad social de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional pretende, además de profundizar en la transparencia y crear nuevos cauces de participación, conocer el impacto de las medidas que se desarrollan, contando con la colaboración del Colegio para conocer de manera científica las demandas de la ciudadanía de la Región y trazar proyectos a corto y medio plazo.
El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología ha colaborado con la Comunidad en actividades formativas en materia de igualdad de género en empleados públicos y en elaborar y evaluar los planes regionales de integración de inmigrantes en los períodos 2002-2004 y 2006-2009.

El PSOE vuelve a exigir a Ballesta que ponga los medios necesarios a disposición de Intervención para facilitar su labor fiscalizadora

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha vuelto a exigir este miércoles al gobierno de Ballesta "que ponga a disposición de la Intervención municipal todos los medios que sean necesarios para asegurar que las cuentas municipales se fiscalizan de acuerdo a la legalidad". 

Ayuso ha indicado que el Tribunal de Cuentas del Estado "llama la atención al Ayuntamiento de Murcia en su último informe de 29 de marzo por la falta de medios de los que disponen los servicios de Intervención y porque no se cumple, por tanto, lo establecido en la legislación".
En dicho informe, el Tribunal de Cuentas recuerda que la ley obliga al Ayuntamiento al "control y fiscalización interna de la gestión económicofinanciera y presupuestaria de la entidad, lo que incluye la intervención de los ingresos y de su recaudación, y su control financiero y de eficacia". También el Tribunal pone de manifiesto que el retraso se acumula, puesto que el último informe de la intervención es del ejercicio presupuestario 2010 y se emitió en 2013.
Ayuso ha recordado además que, en el pleno de marzo de 2016 el Grupo Socialista presentó una moción, que fue aprobada por todos los grupos políticos, exigiendo que una de las empresas principales participadas por el ayuntamiento (Aguas de Murcia) se sometiera "al control público, financiero, de legalidad y de eficacia del Ayuntamiento de Murcia por parte del Servicio de Intervención Municipal; y si éste no tuviera medios para ello, que requiera tal contratación bajo su propia dirección".
El Grupo Socialista ha reiterado esta petición en múltiples ocasiones en el seno del Consejo de Administración de Emuasa, sin que de momento el Gobierno de Ballesta haya cumplido la iniciativa aprobada.
Por otro lado, Ayuso ha manifestado la necesidad de mejorar la estructura de los órganos de gestión de los tributos municipales, tal y como aconseja el Tribunal de Cuentas. "Según el Tribunal de Cuentas, sería conveniente la creación, dentro de la estructura del Órgano de Gestión Tributaria, del puesto reservado a funcionarios con habilitación nacional, ya sea de director de la Agencia Municipal Tributaria o de Jefe de la Dependencia de Recaudación. 
La finalidad sería la de hacer efectiva la adscripción al citado Órgano de la función de recaudación de los tributos municipales, así como la recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Murcia conforme a las previsiones del artículo 135 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local", ha concluido.

El Gobierno municipal de Los Alcázares gastó más de 2.000 euros en hoteles en Fitur en plena inundación


LOS ALCÁZARES.- El PSOE de Los Alcázares denuncia que mientras los vecinos y vecinas afectadas por la inundación salían adelante por sus propios medios, el Gobierno municipal del Partido Popular no reparaba en gastos en su visita en enero a Fitur.

Según explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista en la localidad, Mario Cervera, "han pasado casi cuatro meses desde las terribles inundaciones que sufrimos en Los Alcázares y los afectados por el agua no han visto ni una sola ayuda por parte de este ayuntamiento. Esta situación contrasta con el ritmo de gasto, a costa de todos los alcazareños, que realizaron los concejales y el alcalde en su visita a Fitur".
Continua afirmando que "no eligieron cualquier hotel, sino uno de cuatro estrellas que ha costado a los vecinos y vecinas más de 2000 euros. No creemos desde nuestro grupo municipal, que teniendo en cuenta las duras circunstancias por las que atravesábamos como consecuencia de las inundaciones, sea lógico realizar estos gastos tan desorbitados. Y más aún cuando nuestro gobierno municipal no ha sido capaz de poner en marcha ni una sola línea de ayuda dirigida a los afectados por las lluvias torrenciales".
Afirma que han solicitado por escrito todos los gastos realizados por el Gobierno municipal en su visita a Fitur, "visita que coincidió con la segunda alerta roja por riesgo de inundación en el municipio".
"Otra cuestión que no entendemos es porque el señor Nicolás Ruiz, concejal de Protección Civil, Juventud y Deportes, se encontraba en esta feria de turismo a pesar del aviso, por segunda vez, del riesgo por inundación. Ni tan siquiera, volvió cuando la situación empeoró".

Los precios bajan dos décimas en marzo en la Región

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 0,2 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual aumentó un 2 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la segunda comunidad tras La Rioja, y junto con Cantabria, Asturias y Castilla y León, con el mayor descenso de los precios. En lo que va de año bajaron un 1,2 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (3,5 por ciento), Enseñanza (0,7 por ciento), Otros (0,3 por ciento) y Comunicaciones (0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes y el descenso experimentado en Vivienda (-1,8 por ciento), Transporte (-0,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento), Menaje (-0,3 por ciento) y Ocio y cultura (-0,2 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en marzo.

Se estima que unos 2.000 médicos se jubilarán en la próxima década en la Región

MURCIA.- Un total de 1967 médicos cesarán el ejercicio profesional por jubilación en los próximos diez años en Murcia, según estima el Colegio Oficial de Médicos de la Región tras analizar los datos recogidos en el Informe de Colegiaciones 2016.

La memoria, elaborada por el personal encargado de las colegiaciones, refleja que en la actualidad son 1967 el número de profesionales con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años y que, en la próxima década, estarán obligados a la jubilación. Este número de médicos supone un porcentaje del 28 por ciento, aproximadamente, del total de 6977 colegiados en la Región.
A esto hay que sumarle un 12% de profesionales mayores de 64 años para vislumbrar que un 40% de los médicos de la Región tienen más de 54 años. Los facultativos que tienen menos de 35 años son un 20% del pastel y en la franja de los 35 a los 54 años otro 40%.

El PP, dispuesto a eliminar los aforamientos si se limita la acusación particular

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró este miércoles que están dispuestos a eliminar los aforamientos como le exige Ciudadanos, siempre que se limite la acusación particular y que no implique un referéndum sobre la Constitución.

"Nosotros estamos dispuestos, ya se lo hemos dicho a Ciudadanos", explicó Hernando en Onda Cero, donde explicó que le entregaron "un papel en su día con dudas y peligros" y que C's habló con Podemos para ver si era posible una reforma exprés de la Constitución para eliminar la figura del aforado y los de Pablo Iglesias apostaron por una reforma constitucional.
Añadió que "es evidente que Ciudadanos no quiere esto", por lo que el asunto se encuentra en 'stand by' y con una dificultad: "el uso que haría Podemos para cuestionar no ya los aforamientos, sino nuestra propia Constitución".
Hernando ligó, además, la eliminación de los aforamientos en Murcia, como exige C's para apoyar un nuevo gobierno regional del PP, a la limitación de la acusación particular.
Se trataría, explicó, de determinar la legitimidad de las personas afectadas que sí tienen derecho a esa acción particular frente a otros que no están afectados y la utilizan "espuria y torticeramente" para eliminar al adversario político.
Para el portavoz del PP en el Congreso, lo que ocurrió en Murcia es un "error" y una "incoherencia" por parte de C's, al que le pidió que "fije un criterio" en cuanto al momento procesal de la dimisión de un cargo político, porque es innegable "que ha habido una variación" en el criterio seguido por Ciudadanos en función del territorio.
"En el Congreso pedían que no se dimita hasta la apertura de juicio oral, mientras que en Murcia planteaban que sí se dimitiera, y en Granada el criterio es el contrario, porque se permite que haya un alcalde socialista que está imputado, cuando al alcalde del PP se le exigió la dimisión", afirmó Hernando, que rechazó estos "criterios a la carta".

El Gobierno murciano no opina sobre aforamientos para no influir en las negociaciones entre PP y C's

MURCIA.- La portavoz del Gobierno murciano en funciones, Noelia Arroyo, declinó este miércoles pronunciarse sobre si está de acuerdo o no con eliminar los aforamientos y emplazó a dar una respuesta cuando terminen las negociaciones para un pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos para no interferir en ellas.

Arroyo respondió así a los periodistas tras la reunión hoy del Consejo de Gobierno regional en funciones al ser preguntada por los avances en las negociaciones entre esos dos partidos para alcanzar un pacto que permita investir como presidente al diputado del PP Fernando López Miras tras la dimisión el pasado 4 de abril de Pedro Antonio Sánchez.
Según la portavoz, son "negociaciones políticas" entre partidos en las que el Gobierno en funciones no participa y no debe interferir.
No obstante, sobre esa condición "innegociable" para Ciudadanos de eliminar los aforamientos a diputados y miembros del Ejecutivo, señaló que "a veces se abusa de la justicia con intereses políticos. Hemos sido protagonistas de ello y lo hemos visto en primera persona, pero no vamos a influir en la negociación, que está abierta", añadió.
Además, señaló que en esas negociaciones "se está avanzando bastante en lo importante" y en los temas que realmente interesan a los ciudadanos, en los que hay "puntos de encuentro y de interés común".
En cualquier caso, dijo que "el Gobierno sigue trabajando con total normalidad, no a nivel institucional, pero sí en los proyectos que afectan a la Región" y no hay ninguno "que se haya visto mermado" por la situación actual ni se ha variado la hoja de ruta.

El Mar Menor alcanza «mínimos de turbidez» desde agosto del año pasado, dice Arroyo sin aportar datos objetivos

MURCIA.- Las aguas del Mar Menor se encuentran en "mínimos de turbidez" desde agosto del pasado año, según los análisis realizados por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Noelia Arroyo, quien aseguró que los análisis de calidad del agua que se están realizando en el entorno de la laguna "acreditan su buen estado para el baño".
Estos análisis bacteriológicos, explicó, "se han adelantado a la normativa nacional, que establece la obligatoriedad solo en la temporada de baño, esto es, desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, realizados por la Consejería de Sanidad".
Los últimos muestreos realizados el 27 de febrero, el 13 de marzo y el pasado 3 de abril "arrojan valores aptos para el baño en todos los puntos de recogida, todos los puntos representativos de la Ribera del Mar Menor".
En concreto, en las playas Cavanna, Paraíso, Mar de Cristal, Islas Menores, Poniente, Los Nietos y Los Urrutias, dentro del término municipal de Cartagena; Espejo y Los Narejos, en Los Alcázares; Barnuevo, en Santiago de la Ribera; o La Puntica en San Pedro del Pinatar, entre otras.
De cara al inicio de la temporada de baño, a partir del 15 de mayo, "se repetirá el control del año pasado con muestreos semanales". Igualmente, puntualizó Arroyo, "en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente se hará una valoración de la presencia de fitoplancton y su posible incidencia en la salud de los bañistas".
Según Arroyo, la última lectura del 5 de abril refleja, respecto del anterior muestreo del 30 de marzo, que la turbidez "sigue en descenso y eso se traduce en una mayor transparencia de las aguas de la laguna y en esta temporada turística se podrá disfrutar del Mar Menor".

Ciudadanos bloquea la elección en Murcia del relevo de Pedro Antonio Sánchez

MADRID.- La primera reunión que mantuvieron este martes dirigentes del PP y de Ciudadanos tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia y la apertura para elegir a su sucesor conlcuyó sin un acuerdo entre ambas formaciones políticas.

La formación naranja advirtió de que la eliminación de los aforamientos es una "condición 'sine qua non", por lo que se han emplazado a reuniones posteriores para ir intercambiando documentos y llegar a un acuerdo para investir presidente al candidato propuesto por el PP, Fernando López Miras. Por su parte, los populares vinculan eliminar los aforamientos a limitar las acusaciones particulares en los juicios por parte de los partidos políticos.

Como publicó El Confidencial, Ciudadanos ve con buenos ojos a López Miras, pero el objetivo es negociar un nuevo acuerdo en Murcia para garantizar la estabilidad del Gobierno hasta el fin de esta legislatura. 

El pacto será distinto al firmado en 2015, al no tener como objeto una investidura y cuatro años por delante, y apostará por reformular aquellos puntos del acuerdo actual —que el PP habría roto, a ojos de Ciudadanos— y que sin duda supusieron una fuente de conflictos. 

Lo que en el partido de centro descartan es entrar en el Gobierno autonómico e insisten en dar cumplimiento a la hoja de ruta aprobada en la asamblea general naranja del pasado febrero, donde el partido acordó la entrada en ejecutivos autonómicos y locales a partir de 2019, tras el nuevo periodo electoral.

Quién es Fernando López Miras

Con tan solo 33 años, Fernando López Miras, licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas, ha sido gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia y diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia desde junio de 2011 hasta el 14 de abril de 2014, fecha en la que renuncia a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda.

Presidente de Nuevas Generaciones de Lorca desde 2008 y secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región de Murcia, es coordinador territorial del Partido Popular en la Comunidad y miembro de la junta directiva nacional del Partido Popular.

"Será una opción cuando limpie su agenda judicial", se alertó a Rajoy sobre PAS en 2015 por parte de Ruíz Vivo

MADRID.- El Partido Popular de Murcia alertó a Mariano Rajoy de las consecuencias que tendría para el partido y para la región de Murcia aupar a Pedro Antonio Sánchez hasta la cúspide del Ejecutivo. José Antonio Ruiz Vivo, quien fuera durante años portavoz del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, envió un email al presidente nacional del PP el 3 de marzo de 2015, dos meses antes de las elecciones autonómicas, en la que advertía de que Sánchez será "una opción cuando limpie su agenda judicial. No en este momento", revela hoy El Español

El autor de la misiva reconoce en el escrito que envió a Ketty Satrústegui, secretaria personal del presidente nacional del PP, que Pedro Antonio Sánchez puede ser un político importante para el PP. "Pero este no es su tiempo". Entonces fue cuando detalló a Rajoy algunos de los escándalos que cercaban al que después fue presidente de Murcia. "Tiene una agenda complicada. Se salvó in extremis de la anterior querella y en la actual -que el Tribunal Superior de Justicia va a remitir a los juzgados de Lorca porque hay otros 19 afectados- el máximo órgano judicial expresa textualmente que se observan suficientes indicios de delito", recoge literalmente la carta, en poder de El Español
Ruiz Vivo recordaba al presidente nacional que "no están los tiempos para correr esos riesgos políticos que al final pueden terminar acabando escupiendo para arriba". Como finalmente ocurrió. El destacado miembro del PP regional recomendó a la cúpula de su partido incluir a Pedro Antonio Sánchez en sus listas regionales como número uno de la circunscripción de Lorca "y esperar a que se despeje su horizonte para dar respuesta a sus legítimas aspiraciones políticas". 
Nadie de Génova contestó a esta misiva que adelantaba lo que finalmente ocurrió dos años después. El aparato nacional hizo caso omiso a las recomendaciones de este destacado miembro del PP regional y apostó porque su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas en la región de Murcia fuera Sánchez. El candidato consiguió encabezar la lista más votada, pero sin alcanzar la mayoría absoluta: el PP se hizo con 22 parlamentarios, 13 el PSOE, seis Podemos y cuatro Ciudadanos. Es la formación de Albert Rivera la que ejerció de llave para devolver la gobernabilidad a los conservadores y puso una condición: el presidente dimitiría si lo imputaban. Un compromiso que no cumplió. 

El principio del fin

Sánchez pudo gobernar con cierta tranquilidad desde junio de 2015 hasta febrero de 2017, cuando un juez le llamó a declarar en el Tribunal Superior de Justicia en calidad de investigado por delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad de documento oficial por un proyecto en el Auditorio de Puerto Lumbreras, la localidad de la que fue alcalde durante diez años. Fue el principio de su fin.
Su resistencia a abandonar la presidencia de la región obligó a Ciudadanos a romper el pacto que firmó. La crisis sin precedentes que se abrió sobrepasó las fronteras de la región y las direcciones nacionales de sendos partidos negociaron con mucha tensión el futuro del presidente. Mientras tanto, el PSOE se adelantó a Ciudadanos y presentó en el Parlamento regional una moción de censura para echarlo. Solo cuando Albert Rivera dio la orden de apoyar sin fisuras al candidato socialista, Génova obligó a Pedro Antonio Sánchez a vestir su dimisión como un sacrificio personal para evitar un "tripartito" entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. 
Se fue del Ejecutivo regional, pero Sánchez mantiene su acta de diputado -y su aforamiento- y la presidencia del PP murciano. Dos cargos públicos que Ciudadanos de momento le permite compaginar siempre y cuando la justicia no le abra juicio oral. Es la línea roja que han puesto sus propios compañeros de filas. 

Reescribir un nuevo pacto

Ahora, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos están reescribiendo el pacto que permita al sucesor de Sánchez, Fernando López Miras, hacerse con el control de la región. De momento, la postura de un partido y del otro son contrarias. Los de Albert Rivera quieren eliminar los aforamientos a todos los diputados regionales mientras que los conservadores piden que los partidos políticos no puedan personarse en causas judiciales para evitar lo que, a su juicio, ha sido un ensañamiento contra Pedro Antonio Sánchez. 
Los dos partidos reconocen que, aunque el pacto no está cerrado, hay un "acercamiento de posturas" para volver a escribir un acuerdo de investidura donde los dos partidos puedan explicar con más detalles cuándo debe abandonar un cargo público un imputado. La sesión de investidura del futuro presidente está prevista para después de Semana Santa.

El BNG cree que los problemas de 'Navantia' van más allá de su gestor

FERROL.- “Que o novo presidente de Navantia sexa de Mugardos tampoco nos garantiza moito. Feijóo é de Os Peares e Rajoy tamén é galego”, señaló el portavoz del BNG en el concello, Iván Rivas, para mostrar el escepticismo de su grupo municipal sobre el nombramiento de Esteban García Vilansánchez como nuevo responsable del astillero público, publica hoy Diario de Ferrol.

Tras varios días de reacciones de diferentes actores sociales y políticos al nuevo nombramiento, Rivas aseguró que echó en falta un pronunciamiento oficial del gobierno local de Ferrol. “Non sabemos se a este goberno lle vale con que a empresa pública Navantia mude de presidente. Dende o BNG sí temos moitas reclamacións que facerlle e moitos asuntos que reivindicar”, explicó el portavoz del Bloque.

Así, Iván Rivas, puso sobre la mesa varias cuestiones que preocupan a su formación, como la excesiva dependencia de la industria auxiliar, la falta de construcción naval civil en Fene o que el Estado no haya destinado ninguna partida en los Presupuestos Generales para el proyecto del nuevo dique en la antigua Bazán.

“Parece que se nos quere facer creer que o problema de Navantia é un problema de xestión. E non é así”, indicó Rivas, quien considera que, de hecho, es el modelo y el diseño político de la empresa lo que ha llevado a Navantia a su actual situación, “con perdas de 230 millóns de euros no pasado ano 2015” y una cifra similar, aún por confirmar, para 2016.

El portavoz del BNG abundó en la escasa viabilidad financiera que según los nacionalistas ha demostrado este modelo, cuyo máximo responsable, recordó, es el propio Estado español. 

“As últimas contas deixaron ver os problemas patrimoniais da compañía, que se salvaron convertindo os préstamos concedidos a Navantia para o desenvolvemente tecnolóxico e militar en préstamos participativos. Non é máis que un truco contable, enxeñería financieira que non resolve o problema económico da compañía”, insistió Iván Rivas.

La carga de trabajo, es, según el BNG la única solución para voltear la cuenta de resultados de los astilleros. Pero para eso. explicó el portavoz nacionalista la factoría de “Ferrol ten que deixar de ser un taller de reparacións e Fene un de carpintería metálica.

Esta realidad, ejemplifica, según Rivas, que los astilleros de la ría están desvinculados de la construcción naval, tanto civil como militar, “que deberían ser a base do modelo político que o Estado ten que buscar para eles”.

Respecto a este modelo de empresa que los nacionalistas rechazan de plano, el grupo municipal del BNG de Ferrol aludió a otra de sus preocupaciones, como es la renovación de la plantilla que el astillero deberá afrontar en breve. 

Así, Rivas señaló que la solución no es sustituir a un nuevo trabajador por cada uno que se jubile, sino aumentar el número de trabajadores propios y abandonar la dependencia de las empresas auxiliares.

“En calquera caso estaría ben que se o novo presidente de Navantia é de a comarca, se achegara ata aquí para explicar cal é a perspectiva de futuro para esta cidade respecto ao sector naval”, concluyó el portavoz nacionalista, al tiempo que instó al gobierno muncipal a pedir estas mismas explicaciones al nuevo responsable de los astilleros públicos.

Jaime Castellanos abandona 'Vocento', empresa editora de 'La Verdad'


MADRID.- Jaime Castellanos abandona Vocento (empresa editora del diario La Verdad, de Murcia). El empresario se ha desprendido de su paquete accionarial después de que el año pasado dejase el consejo de administración de la compañía de medios, según revela hoy El Confidencial.

Según consta en los registros de la CNMV, Castellanos tenía hasta ahora una participación del 3,99% a través de la sociedad Casgo. Con esta operación, el otrora presidente del Grupo Recoletos abandona la compañía y termina de disolver el maltrecho trío Bergareche-Castellanos-Urrutia, conocido también como el 'grupo rebelde' de Vocento. 
Cabe recordar que Víctor Urrutia, un histórico de la casa, ya había abandonado la compañía —y vendido sus acciones— a finales de 2015 por discrepancias con la dirección.
Con la salida de Castellanos, los 'rebeldes' quedan prácticamente desactivados. Como ya publicó este diario digital, en 2012 los tres directivos habían mostrado su intención de tomar los mandos de la compañía al no estar conformes con el rumbo que estaba tomando, una operación que no llegó a culminarse.
La decisión del empresario coincide con la inminente celebración de la junta general de accionistas de Vocento, que tendrá lugar en Bilbao el 19 y el 20 de abril.
Una cita que, entre otros asuntos, pivotará en torno a los últimos resultados económicos. Después de volver al beneficio en 2015, la compañía de medios cerró el ejercicio anterior con un resultado negativo tras el varapalo fiscal que supuso la reforma del impuesto de sociedades. 
 Si en 2015 Vocento pagó seis millones por este concepto, un año más tarde esa partida ascendió a 92,5 millones. El resultado antes de impuestos fue de 34,8 millones, lo que supuso un incremento del 129,6% respecto a los 15,2 millones de 2015.

Castellanos, un histórico del sector

Durante su presidencia en el Grupo Recoletos, Castellanos firmó la venta de 'Expansión', 'Marca' y 'Telva' a Unidad Editorial en 2007 por 1.100 millones de euros. Más tarde, el empresario vendió el diario gratuito 'Qué!' a Vocento por 132 millones.
Casado con Patricia O'Shea, Castellanos es además presidente del banco de inversión Lazard y de la correduría de seguros Willis
Un currículo salpicado de altos cargos en la empresa privada que se empañó después de que Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, solicitase al banco en 2014 que proporcionase información sobre la relación que mantuvo con Rodrigo Rato. 
El juez sospechaba que el exvicepresidente pudo cobrar del banco de inversión mientras era presidente de Caja Madrid y de Bankia (2011-2013).

Dinamización en Lorca de vecindarios con alta densidad de inmigrantes

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca está ultimando el proyecto de un plan de dinamización para barrios con alta densidad de población inmigrante. Pretende financiar esta actuación, que beneficiaría a las zonas de San Cristóbal, Los Ángeles, Apolonia y San Diego, con fondos europeos.

El proyecto será presentado a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea, una línea de subvenciones financiada con fondos europeos de desarrollo regional (Feder), según explicó ayer la concejal de Desarrollo Local, Eulalia Ibarra. 
Para su elaboración, los técnicos de su departamento ya se han reunido con casi una treintena de colectivos ciudadanos, ONG e instituciones de los cuatro barrios, para elaborar con ellos el «plan de integración» de estas zonas de la ciudad, que son las que concentran mayor número de población inmigrante.
El Consistorio quiere contar con su colaboración para definir la estrategia con la que dinamizar la zona y diseñar un plan de mejora global de esas partes de la ciudad, desde los ámbitos del desarrollo local, sociocultural y de convivencia. 
La iniciativa tiene en cuenta la peculiaridad de que entre los años 1999 y 2007 la población inmigrante en la zona pasó de representar el 1,29% a más del 30% de los residentes. Más concretamente se pasó de 129 extranjeros a unos 6.000.
La idea del Consistorio, que estará definida por completo a final de mes, es un proyecto integral y transversal de mejora de estos barrios, que incluya aspectos sociales, económicos, culturales, educativos, de empleo y de incremento de los servicios.

La Policía Local intensifica su presencia ante la llegada de 4.400 cruceristas a Cartagena


CARTAGENA.- La Policía Local de Cartagena intensificó este miércoles la presencia de agentes en el centro de la ciudad para garantizar la seguridad de los 4.400 turistas británicos y holandeses que han llegado a bordo de dos cruceros atracados en el puerto desde primeras horas de la mañana.

Fuentes municipales indicaron que los cruceristas están llenando el casco histórico como preludio de la noche de Miércoles Santo, que estará protagonizada por las procesiones de la Cofradía California.
Desde las 11 horas, los turistas pudieron visitar la iglesia de Santa María de Gracia, donde han tenido la oportunidad de observar los últimos preparativos en los tronos que desfilarán en la Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento a partir de las 21 horas.
Con motivo de la llegada de estos dos cruceros, el Rotterdam, de la compañía Holland America Line, con 1.316 pasajeros, y el buque Azura, de la crucerista 'P&O Cruises', con 3.100 turistas, la Policía Local intensificó su presencia con el fin de garantizar la seguridad y la fluidez peatonal.

Los autobuses interurbanos de Murcia adaptan sus horarios durante las Fiestas de Primavera


MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, en coordinación con la empresa concesionaria LAT, estableció horarios especiales para los autobuses que realizan recorridos interurbanos para adaptarlos a las necesidades de los ciudadanos durante las Fiestas de Primavera y Bando de la Huerta. El objetivo es facilitar los desplazamientos derivados de la participación en los actos previstos en estas fiestas.

Así, los autobuses adaptarán sus recorridos a los cortes de tráfico que se produzcan en la ciudad de Murcia con motivo de las fiestas y se incorporarán nuevas paradas alternativas para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos que se desplacen desde localidades del área metropolitana.
En concreto, para el día del Bando de la Huerta, que se celebra el próximo 18 de abril, se prevé un servicio especial de autobuses y, durante todo el día, se reforzarán las líneas en función de la demanda. Además, se fijarán paradas alternativas por los cortes de tráfico en las calles Alameda de Colón, Teniente Flomesta y Gran Vía.
Las líneas L1 (San Ginés-Estadio Nueva Condomina); L21 (Ceutí-Murcia); L42 (Blanca-Murcia); L49 (Murcia-Molina de Segura por Altorreal y La Alcayna); L50 (Algezares-Murcia-Cabezo de Torres); L70 (El Pinatar-Murcia) y L91 (Sangonera La Seca-Javalí Nuevo-Murcia) tendrán un servicio de festivos.
Las líneas L6 (La Alberca-Murcia), L28 (Sangonera La Verde-Murcia), L29 (Alberca-Murcia por Patiño) y L30 (Los Ramos-Murcia) ofrecerán servicio cada 30 minutos durante todo el día; mientras que la L22 (Molina-Murcia) ofrecerá servicio desde Molina de 9.00 a 22.15 horas cada 15 minutos, y desde Murcia de 9.30 a 22.45 horas cada 15 minutos.
La L26 (El Palmar-Murcia) ofrecerá servicio cada 15 minutos durante todo el día, al igual que la L44 (Alcantarilla-Murcia-Espinardo); la L31 (El Raal-Alquerías-Murcia) ofrecerá servicio, cada hora, desde Alquerías y El Raal, mientras que desde el Cruce de El Raal, lo hará cada 30 minutos.
La L36 (Santomera-Murcia) dará servicio desde Santomera a partir de las 7.30 horas y, a partir de las 9 horas, ofrecerá servicio, cada hora, a El Siscar y Santomera; la L37 (El Bojar-Secano-Murcia) ofrecerá servicio desde El Bojar, cada hora, a partir de las 8.30 horas; y la L41 (Las Torres-Murcia) ofrecerá servicio de Molina, las Torres de Cotillas y Murcia, cada hora, a partir de las 9.15 horas.
Por último, la línea L52 (Altorreal-Murcia) saldrá desde la parada Plaza Circular 14 en dirección Altorreal en los siguientes horarios: 9.40, 11.40, 19 y 21 horas. Por otra parte, el autobús saldrá desde la parada Avenida Reino de Murcia 1 en Altorreal con dirección Murcia en los horarios: 10, 12 y 19.20 horas.

Renfe ofrece 35.000 plazas en Cercanías y Media Distancia el próximo martes

Renfe aumentará con 7.000 plazas la oferta plazas en los trenes de Cercanías de las líneas C-1 Murcia-Elche-Alicante y C-2 Águilas- Lorca- Murcia, con motivo de la celebración del Bando de la Huerta. Durante el próximo martes los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 25 por ciento sobre la oferta habitual.
Este mayor número de plazas se ha logrado mediante la programación de ocho trenes especiales y el refuerzo de 12 trenes de Cercanías que duplicarán su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Murcia durante el próximo martes se elevará a un total de 35.000 plazas.
Asimismo, también se han incrementado las plazas entre Cartagena y Murcia del Carmen, con refuerzos y trenes especiales de Media Distancia, con un incremento de casi 1000 plazas.
Los trenes de Cercanías y Media Distancia se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Murcia para seguir las evoluciones del Bando de la Huerta.

Ciudadanos desvincula la supresión de aforamientos de la acusación popular

MADRID.- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, desvinculó este miércoles completamente la supresión de los aforamientos en la Región de Murcia que está negociando con el PP para la investidura de nuevo presidente autonómico de la limitación de la acusación popular que reclaman los populares.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas dejó claro que "no se puede ligar" una cuestión con otra, como hoy mismo hizo el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien confirmó que su partido está dispuesto a eliminar los aforamientos de políticos siempre que apoye restringir la acción popular.
Para el "número dos" de Ciudadanos, ambas cuestiones no pueden vincularse directamente, entre otros motivos porque en Murcia sí es posible acabar con los aforados mediante una reforma del Estatuto de Autonomía, algo que no cabe hacer en esta Región con la acusación.
Además, recordó que su partido ve "problemas de constitucionalidad" a la propuesta del PP para limitar la acusación popular, puesto que está recogida en la Carta Magna y a su juicio no debería separarse de otras reformas de la Justicia, como las encaminadas a garantizar una "verdadera independencia" del papel de la Fiscalía respecto del Gobierno.
De hecho, subrayó que si no hubiera sido por el ejercicio de la acusación popular "muchos de los casos de corrupción que se están investigando no se hubieran podido investigar", máxime cuando hay "sombras de duda" sobre la independencia del Ministerio Fiscal.
Respecto a las negociaciones con el PP de cara a la investidura del nuevo presidente de Murcia, confió en que tras su primera reunión de ayer ambas partes puedan llegar a un acuerdo antes del límite del próximo día 21, una vez que la dimisión del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, imputado por cuatro presuntos delitos, ha desatascado la situación de bloqueo institucional.
Villegas aprovechó para dejar claro que gracias a C's ahora dimiten los cargos públicos bajo sospecha de corrupción: "Antes nadie se iba, todo el mundo se quedaba en su cargo", remarcó.
Apostilló, además, que su partido no ha cambiado de criterio respecto del momento en que debe producirse la renuncia, esto es, cuando exista una imputación, como es el caso del expresidente murciano.
En el mismo ámbito de las negociaciones en Murcia se mostró dispuesto a discutir las posibilidades para "rehabilitar" a los cargos que han dimitido en caso de que resulten inocentes, por ser "de justicia", de manera que puedan volver a la vida pública.
Eso sí, señaló que deben ser el PP y el PSOE, los partidos con más afectados por casos de corrupción, los que tienen que proponer las fórmulas concretas para llevarlo a cabo.
Entre tanto, Villegas defendió una reforma "exprés" del Estatuto de la Región de Murcia para acabar con los aforamientos en esta autonomía, algo que C's ya planteó para el ámbito nacional mediante una reforma limitada de la Constitución.
Otras cuestiones que la formación puso sobre la mesa en sus conversaciones con el PP en Murcia es la reducción de impuestos a las clases medias, como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para un espectro que va del 80 al 90 % de los murcianos, y también la reactivación económica en la Región.
No puso condiciones respecto a la renuncia de Pedro Antonio Sánchez a su acta de diputado autonómico, algo que C's vería bien que hiciera, e insistió en que para salir de la crisis institucional "hay que buscar soluciones" de manera que Sánchez "sea pasado y no marque ni el presente ni el futuro de la Región".
También reconoció que en algún momento el PP propuso que el anterior presidente autonómico dejara su cargo "temporalmente", algo para lo que C's no veía "base legal", por lo que piensa que el PP llegó a esa misma conclusión y finalmente tuvo que renunciar, tal y como exigían.

Florentino Pérez empleó en 2014 los servicios del empresario implicado en la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para controlar a la prensa no afín


MADRID.- Florentino Pérez empleó en 2014 los servicios del empresario implicado en la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para controlar a la prensa no afín, según se desprende de los SMS que intercambió aquel año con la persona que se encargaba de su posicionamiento y del Real Madrid, en redes sociales, a los que ha tenido acceso El Confidencial. Los mensajes evidencian que el presidente del club blanco dispensaba una enorme atención a la información publicada en medios y que El Confidencial era una de sus obsesiones.

Los mensajes reflejan que, tras ser informado por su experto del nombramiento de Kike Marín para dirigir la sección de Deportes, Florentino reaccionó en un primer momento con insultos. "Este es un impresentable", escribió a De Pedro, con el que acordó planear una estrategia para "desmontarle" a través de diarios digitales creados 'ad hoc' para mejorar su imagen.
En otra de sus conversaciones, Florentino Pérez y su por entonces empleado hablan de un encargo realizado por el también presidente de ACS sobre el diario. "¿Juanjo Díaz es de confianza?", le pregunta De Pedro en referencia al periodista deportivo y 'dircom' de ACS, a lo que añade: "Quiero saber si le hablo de lo que me dijiste de El Confidencial". Pérez le tranquiliza y le comenta que es de "completa confianza".

No es la única ocasión en la que se hace referencia a este diario en las conversaciones del empresario incorporadas al sumario del caso y a las que ha tenido acceso El Confidencial. En enero de 2014, un interlocutor sin identificar vinculado a la empresa de De Pedro, Madiva, le confiesa que ha conseguido "las cuentas de El Confidencial" y celebra este logro, que —dice— les viene "de puta madre" para comparar ingresos.

José María García, "un idiota"

Los mensajes incluyen críticas a otros periodistas y medios de comunicación. Uno de ellos es José María García, al que Florentino califica como "un idiota", tras ser informado de que el locutor le acusaba de ser responsable de filtrar a la COPE informaciones que relacionaban al Barça con el dopaje. La cadena tuvo que abonar una multa de 200.000 euros al club azulgrana por aquello. De Pedro y su jefe se refieren también a "un periodista de la Cuatro" que tiene su propio programa por la mañana y que ha levantado el interés del 'presi' del Real Madrid, como le apoda cariñosamente el 'púnico' en todas sus comunicaciones.

Parece que este control de los medios dio resultados en ocasiones. Este fue el caso de un artículo publicado en julio de 2014 por 'La Vanguardia' con el titular "Los negocios de Florentino Pérez con el Real Madrid". En un SMS, Florentino desvela que el director del periódico catalán "quitó inmediatamente el artículo de la red" en cuando recibió su llamada. "Me ha pedido toda clase de disculpas", agrega, y dice: "Me está empezando a preocupar que haya algún grupito de gente que quiera ir transmitiendo este tema para ir contra mí, pero habrá que luchar contra ellos".

Ambos interlocutores responsabilizan del contenido negativo del artículo al periodista que firmaba la pieza —"impropia de 'La Vanguardia", dice Florentino— y se alegran del "feo público" que le habrá supuesto la intervención de la dirección del medio. "Le estamos dando cera al periodista", le tranquiliza el experto de la Púnica en otro mensaje.

Durante su declaración como testigo ante el juez de Púnica, Eloy Velasco, Florentino Pérez aseguró que contrató a la empresa de De Pedro, EICO, para que se ocupara del posicionamiento en iInternet del club y negó que le hubiera encomendado una labor personal para mover su imagen en redes. Esta afirmación provocó la extrañeza del magistrado, que dudó de la capacidad de la pequeña empresa para encargarse del Real Madrid. "Me extraña que contrate a esta empresa. Yo le digo que no está capacitada", dijo el instructor durante el interrogatorio.

Los agricultores advierten de la pérdida de más del 50% del arbolado del Campo de Cartagena

MURCIA.-Los agricultores murcianos han trasladado este miércoles al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el transcurso de un encuentro en Madrid, su preocupación ante la situación "dramática" en la que se encuentra el campo de Cartagena y que, como consecuencia de ello, se trasladará a las comunidades de regantes que no tengan recursos.

Según ha explicado el secretario de Organización de COAG, Paco Gil, "le hemos trasladado la triste realidad, una llamada de socorro ante el riesgo de perder más del 50 por ciento del arbolado de Cartagena".
El objetivo de la cita, a la que han acudido representantes del Ministerio, el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), además de las organizaciones agrícolas, ecologistas y de vecinos convocantes de la movilización que mantuvo colapsado el tráfico en el centro de Murcia la semana pasada, ha sido exigir soluciones a la falta de agua en el Campo de Cartagena y a la situación medioambiental del Mar Menor.
Gil ha lamentado que desde el Ministerio "no se haya comenzado el inicio del estudio de impacto ambiental sobre el Mar Menor", en el que se recoja la necesidad de plantear la declaración de zona catastrófica, así como la medida urgente "para extraer el agua de los pozos legales y de sequía para que cuanto antes se pueda disponer de ese agua".
Los pozos legales ascenderían a 1.100 con 104 hm3 y los de sequía estarían alrededor de los 200 y entre 15 y 20 hm3. "Queremos que se pongan todos los mecanismos en marcha para poder reutilizar ese agua", ha subrayado.
En este sentido, Gil ha explicado que la intención del Ministerio es presentar el "esqueleto" de dicho estudio y las medidas a contemplar el 30 de abril y, posteriormente, se iniciaría, lo que no les da margen de tiempo para poder reaccionar, ya que se encuentran en una situación "límite, quedan días".
La demanda que plantean los agricultores es que con carácter urgente se extraiga de dicho estudio todo lo relacionado con los pozos y "comiencen a funcionar lo antes posible, porque estamos al límite de nuestras posibilidades".
 "Estamos abocados a una situación límite este año todo el Campo de Cartagena y otras comunidades de regantes", ha advertido.
Hay que recordar que la manifestación fue convocada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), junto a organizaciones como la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la Cofradía de pescadores y los vecinos de la zona del Campo de Cartagena.
La manifestación pretendía conseguir que se hiciera efectiva la información y participación ciudadana en todos los planes y proyectos relacionados con la recuperación y regeneración del Mar Menor, en los que "debe primar la urgencia y la prioridad de los mismos y en la que, obligatoriamente, deben estar personados los representantes de todos los sectores".

Tres directores generales han recibido a los representantes murcianos en el Ministerio de Agricultura

MADRID.-Tres altos cargos del equipo de Isabel García Tejerina han recibido a los representantes de los agricultores, ecologistas y organizaciones del Mar Menor que han acudido hoy a la cita en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para exigir la ejecución de los proyectos que permitan recuperar la laguna y salvar los regadíos del Campo de Cartagena. Tal y como sospechaban los representantes murcianos, la ministra no participa en la reunión.

Están presentes las directoras generales del Agua, Liana Ardiles; y de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; el responsable de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.
En representación de los agricultores han acudido el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez; el secretario de Organización de Coag, Paco Gil; y el secretario general de UPA, Marcos Alarcón. También está presente la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Las organizaciones presentes han consensuado un documento conjunto que resume las aspiraciones de los regantes, ecologistas y vecinos de los municipios costeros con el fin de arrancar al Ministerio un compromiso que garantice la recuperación de la laguna y la supervivencia de la agricultura.
El encuentro se produce una semana después de la protesta protagonizada por los agricultores del campo de Cartagena que durante 29 horas bloquearon la ciudad de Murcia con sus tractores para obligar al Ministerio a resolver la situación que atraviesan los cultivos a los que se les impide utilizar los pozos de riego para evitar los vertidos contaminantes al Mar Menor. 

Coag ha recordado que que en la comarca hay 104 pozos autorizados, pero es necesario resolver los problemas que plantea el vertido de la salmuera que genera la extracción de caudales subterráneos.
Los convocados esperan que el Ministerio se comprometa a poner en marcha definitivamente las medidas necesarias para compatibilizar la agricultura con la preservación de la laguna y a coordinar las actuaciones y las obras a desarrollar entre todas las administraciones para conseguir que las medidas preventivas y las inversiones sean efectivas y ayuden a recuperar el Mar Menor.

Rosa Peñalver propone a López Miras como candidato a la presidencia


CARTAGENA.-La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha resuelto proponer a Fernando López Miras, diputado del PP, como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico tras analizar las propuestas de los grupos parlamentarios, y convoca Mesa y Junta de Portavoces para el día 20.

En un comunicado, indica que a partir del jueves de la próxima semana se abre el proceso para llegar al debate de investidura, para el que la Junta deberá ordenar las fechas en las que se celebren los plenos, seguramente los primeros días de la semana que se inicia el lunes 24 de abril.
La propuesta de López Miras para sustituir a Pedro Antonio Sánchez como jefe del Ejecutivo murciano ya ha sido comunicada al interesado para que dé su conformidad y a los portavoces del PP, del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos.

La Unión Europea estudia implantar peajes en vías rápidas

VIGO.- La Comisión Europea ha empezado a tantear a los europalamentarios para conocer su posición sobre la posibilidad de que se implanten peajes para coches y camiones en todas las vías rápidas europeas. 

En el caso español, y si el ejecutivo que dirige Jean-Claud Juncker lo aprueba, se aplicaría a las autovías y autopistas, según informa la Cadena SER.
En todo caso, los trámites para implantar el pago en todas esas vías de comunicación, pueden alargarse algo más de un mes y dependerá de que el Parlamento Europeo dé su visto bueno a la medida propuesta por la Comisión. Si se da luz verde a la idea que surge en plena reforma de la Euroviñeta, todos los conductores de la Unión Europea pasarían a pagar una carga que hasta ahora se aplicaba a los transportes pesados de 12 toneladas en buena parte de Europa.
La Comisión estudia si la Euroviñeta debe ampliarse tanto a furgonetas como coches y si deben definirse nuevas normas comunitarias para las vías que circunvalan las grandes ciudades. Además, la propuesta recoge también la posibiliad de que el actual carácter voluntario de la medida pase a ser obligatorio a todas las vías de la red europea, lo que obligaría a imponer peajes en todas las autovías y autopistas de España.
La propuesta de la Comisión Europea surge después de que la multinacional Abertis propusiese al ejecutivo europeo la necesidad de implantar un sistema de peaje homogéneo en todo el territorio europeo que obligue a los vehículos pesados a pagar por el uso de ciertas autovías. 
Según la empresa española y su informe sobre el impacto económico de los peajes a vehículos pesados de mercancías , tal como recoge el diario Expansión, esta media permitiría mejorar la eficiencia del uso de las infraestructuras.
Las asociaciones de empresas de transporte españolas se oponen a este tipo de medidas ante el incremento que supondría en sus costes. Para tratar de modificar su postura, la Comisión estudia ofrecer ayudas y compensaciones con la modificación de otras normas, como la del cabotaje que regula el movimiento de mercancías y que obliga a los transportistas a volver a su destino sin carga.
El Govern catalán quiere implantar en 2018, con independencia del vencimiento de las concesiones, un modelo de peajes "homogéneo y justo", aplicable tanto a una Cataluña independiente como a una autonómica, y tanto en la comunidad catalana como en el resto del Estado.
El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha explicado que el modelo que el Ejecutivo catalán ve con mejores ojos es el de la viñeta, ya implantada en países como Austria y Suiza y que consiste en el pago por el tiempo que se utiliza una vía de alta capacidad.
Font no ha cifrado el coste para el ciudadano de esta viñeta, pero ha indicado que a nivel europeo se han fijado cantidades que van desde los 40 a los 110 euros: "Lo que está claro es que las vías de alta capacidad se pagan. Las pagan quienes las utilizan o toda la población a través de impuestos".
De hecho, todos los ciudadanos, con independencia de si usan una vía de alta capacidad o no, pagan 40 euros a través de impuestos para financiar los peajes a la sombra de las autopistas: "Ahora no tenemos modelo de peajes y cada autopista responde una historia particular".
Siguiendo las directivas europeas de quien contamina paga y quien usa también, el Govern defiende el modelo de la viñeta austríaca porque es fácil de implementar y aplicar con una simple comprobación de matrículas, sin tener que hacer frente al elevado coste tecnológico que supondría un modelo basado en el pago por kilómetros: "La viñeta permite la transición levantando las barreras el primer día".
Font ha dejado claro que el debate abierto no es sobre la gratuidad, sino sobre la financiación de las vías de alta capacidad, y tampoco sobre la gestión, ya que ha defendido que la recaudación la lleve a cabo un consorcio público --la Generalitat en una Cataluña independiente y junto con el Estado en una autonómica--, que es quien establecerá las condiciones y si opta por operadores públicos o privados.

Tráfico prevé 360.000 desplazamientos en la segunda fase de la 'Operación Salida' de Semana Santa en la Región

MURCIA.- La segunda fase de la operación salida de Semana Santa en la Región de Murcia arrancó este miércoles, a partir de las 15.00 horas, estando previsto 360.000 desplazamientos por las carreteras murcianas.

Esta fase es la más importante de las que se producen en todo el año por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado, ya que finalizará a las 00.00 horas del lunes.
De los 510.000 desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 7 al 17 de abril), 360.000 están previstos para esta segunda fase, que concluirá a las 00.00 horas de este lunes, con la 'Operación retorno', que se desarrollará durante el domingo y lunes.
Además, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, durante estos días se intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a los factores de riesgo más frecuentes.
Tales como incremento de los controles de velocidad y de alcohol y drogas entre los conductores, pudiéndose realizar dichas pruebas a cualquier hora del día y en cualquier sitio; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, de modo que ninguna persona fallezca por no llevar puesto este elemento de seguridad o la comprobación de la documentación de que el vehículo tiene la ITV y el seguro en regla para poder circular.
Asimismo, en las principales carreteras de las Región durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará a 340 agentes como personal efectivo en carretera en las dos fases de las que consta la Operación Especial.
También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.
Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de toma de datos disponibles en las principales carreteras.

Predicción meteorológica Semana Santa

Mañana Jueves Santo, se formarán nubes matinales en el  litoral cantábrico que irán desapareciendo en el transcurso de la jornada. Durante la tarde podrán aparecer nubes de algunas zonas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte pero la probabilidad de lluvias es mínima.

El Viernes Santo existirá riesgo de algún chubasco sobre todo durante la tarde en Galicia, la zona más oriental del Cantábrico y el noroeste de Castilla y León. También podría haber alguna precipitación tormentosa vespertina en los Pirineos.
En el resto de la Península se formarán, si acaso, nubes aisladas a partir del mediodía. Al comienzo de la jornada se formarán brumas o nieblas de poco espesor en las costas gallegas y el área del Estrecho.

El Sábado de Gloria, el riego de chubascos corresponderá a la comunidad gallega, las regiones cantábricas, los Pirineos y, durante la tarde al alto Ebro y otros puntos de Cataluña. En el resto de España solo se formarán nubes aisladas.

El Domingo de Resurrección también transcurrirá con predominio de cielos despejados y temperaturas diurnas relativamente altas. Solo se formarán nubes en las costas del Cantábrico.

El espinoso problema de la deuda / Primo González *

Es bueno de vez en cuando ponerle cifras y horizontes temporales al peliagudo problema de la Deuda Pública española. El guardián de las finanzas públicas, la Airef, acaba de recordarnos que España tardará, al ritmo actual y si no hay grandes trastornos, unos 20 años en recortar el volumen de la Deuda Pública española hasta unos niveles que podríamos calificar de “manejables”, es decir, lo que los expertos en finanzas públicas han cuantificado en la barrera del 60% del PIB. 


El conjunto de las Administraciones Públicas españolas tiene una deuda total que ha terminado el año 2016 en el 99,4% del PIB, es decir, casi lo mismo que un año antes, lo que equivale prácticamente al volumen de lo que produce la economía en un año completo, valorado a precios de mercado.

La deuda contraída por el conjunto de la economía no sólo incluye el pasivo de las Administraciones Públicas (el ya mencionado) sino que debe sumarse la deuda de las empresas y de las familias, que en estos años de crisis alcanzó unas dimensiones realmente importantes, aunque ambas se encuentran en fase de reducción. 

En especial la deuda de las empresas, que se disparó mucho debido a la agresiva política de compras llevada a cabo, sobre todo en el exterior, por muchas grandes empresas españolas. Esta deuda está ya en retroceso desde hace más de dos años, de forma que el endeudamiento conjunto de la econo0mía española ha dejado ya atrás sus peores momentos.

Pero la deuda que han contraído los agentes públicos (el Estado y la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos) sigue siendo un motivo de preocupación porque tiene una cuantía muy elevada y porque no hay señales claras de que este endeudamiento se encue4ntre en trance de mejoría sino a la inversa. 

De hecho, durante el pasado año, la deuda de las Autonomías registró un empeoramiento significativo, mientras la del Estado se moderada ligeramente (en términos de deuda/PIB) y la deuda de los Ayuntamientos presentaba la mejor apariencia del trío de entes públicos.

El problema, por lo tanto, parece residir en el descontrol de las finanzas autonómicas, asunto que no sólo no está resuelto sino que lleva camino de seguir empeorando y, lo que ers peor, con capacidad de contaminar al propio Estado, ya que la subsistencia de algunas Autonomías se está cubriendo de mejor o peor manera gracias a los apoyos de liquidez que proporciona el Estado.

El asunto tendría que ser abordado mediante una reforma a fondo de los esquemas de financiación autonómica, cuestión aplazada una y otra vez y que tiene un difícil encaje político porque las Autonomías ejercen una presión muy acusada a favor del aumento de sus competencias, desarrollando una políticas de gasto muy expansivas, para las que no cuentan con ingresos propios (los que se derivan de sus propios impuestos) ni con transferencias suficientes desde el Estado. 

Buscar un equilibrio entre ambas vertientes del problema (ajustar los gastos y disponer de los ingresos necesarios para financiarlos) requiere desde luego un pacto de Estado en el que participen todos los partidos políticos o, al menos, aquellos que garanticen el control mayoritario a nivel de Gobierno del país y de todos los entes autonómicos. Sin esta pieza clave de la financiación pública, la Deuda Pública española seguirá manteniéndose como un caballo desbocado que puede hacer descarrilar el conjunto de la economía española. 

Y menos mal que ahora atravesamos una etapa de tipos de interés mínimos e incluso negativos. El día en que esta bonanza financiera termine, el problema puede adquirir todos los rasgos de una cuestión insoluble.


(*) Periodista y economista