lunes, 10 de abril de 2017

La Politécnica de Cartagena testa herramientas para monitorizar miles de sensores agrícolas

CARTAGENA.- Los viñedos de toda España se podrían monitorizar con la herramienta de redes de sensores que ha testado una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dirigida por Juan Ángel Pastor y Bárbara Álvarez.

La investigación ha llevado hasta el límite tecnológico, simulando millones de sensores cubriendo áreas extensísimas, la herramienta Fiware, lanzada por un consorcio en el que participa la Unión Europea. 
“No tenemos noticias de que se hayan realizado anteriormente pruebas tan sistemáticas y masivas como las de este estudio”, destaca el autor de la tesis, Ramón Martínez Carreras, ingeniero de telecomunicación por la Politécnica de Cartagena.
“La agricultura de precisión del futuro inmediato requerirá de estas herramientas”, asegura Juan Ángel Pastor, director de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT. “Los sensores se van a abaratar mucho y se están resolviendo los actuales problemas de alimentación energética, con baterías de larga duración y mediante activación remota en el momento de recogida de los datos”, avanza.
“Un dron sobrevolando las superficies de cultivo podría bastar para activar los sensores, captar sus datos y compartirlos automáticamente en la nube”, añade Pastor, de la División de Sistemas de Ingeniería Electrónica (DSIE) de la Politécnica. La herramienta testada también posibilita el procesamiento en tiempo real de las múltiples variables que interesa conocer de un terreno agrícola, como la temperatura, la humedad o el nivel de nutrientes.
“El próximo reto es extender este estudio al procesamiento de eventos complejos, con ‘streaming’ de datos de forma contínua, y la comparativa con otras plataformas”, concluye Bárbara Álvarez, catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

El Gobierno de España asigna 23 millones de euros en la cuenca del Segura para reparar los daños causados por los temporales


MURCIA.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha asignado 23 millones de euros con el objetivo de reparar y restaurar los daños que se produjeron en las infraestructuras del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura durante los temporales de diciembre y enero. 

Los trabajos, que ya han comenzado, se reparten por las cuatro comunidades autónomas que conforman la demarcación hidrográfica (Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía).

Los temporales que azotaron el sureste de España, debido a su virulencia, fueron calificados como históricos por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico. Las obras se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y sus afluentes, reparaciones en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura y en diversos embalses de la cuenca, así como actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta SAIH.

Río Segura y afluentes
Ya se han iniciado los trabajos en el recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura en las provincias de Murcia y Alicante. Asimismo, se actúa con estos mismos objetivos de reparación en el río Mula; el Reguerón en su tramo final; y a lo largo del río Guadalentín y sus afluentes. 

 Además, en Guardamar del Segura se están acondicionando y reparando la barrera de retención de flotantes del cauce antiguo del río y la toma, limpiarrejas y compuertas de regulación del meandro del Azud de San Antonio. 

También hay actuaciones puntuales en el río Segura en los tramos urbanos de Rojales y Orihuela, así como en el meandro de Las Norias de Beniel y en el municipio de Formentera, donde se está reparando el muro de encauzamiento del río Segura.

Trasvase Tajo-Segura
Las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura también se vieron gravemente afectadas, por lo que se están arreglando los daños producidos en el canal del Campo de Cartagena así como en el canal principal de la margen izquierda, el canal de Crevillente, el canal principal de la margen derecha, las impulsiones de Ojós y Alhama, y el canal del trasvase en la llegada a La Pedrera.

Embalses
En lo que respecta a los embalses, la inversión del Gobierno de España permitirá reparar los daños producidos en las presas del Cenajo, Fuensanta, Talave, Camarillas, La Pedrera, Judío, Moro, Cárcavo, Rodeos, Pliego, Bautista, Cierva, Argos, Quípar, Puentes, Valdeinfierno, Boquerón, Bayco y Charcos.

Actuaciones en ramblas
Los cauces de las ramblas, especialmente las costeras, también soportaron la intensidad de las avenidas y muchos de ellos resultaron dañados. De este modo, los trabajos de la CHS se centrarán en la reparación y consolidación de márgenes, eliminación de arrastres y estabilización de taludes. La rambla del Albujón y sus afluentes (municipios de Cartagena, Los Alcázares y Torre Pacheco), la rambla de Las Moreras, las ramblas de la provincia de Almería, o los cauces costeros de la provincia de Alicante también serán reparados.

Sistema Automático de Información Hidrológica
Por último, cabe destacar la reparación y restauración que se está llevando a cabo de los sistemas automáticos de información de la cuenca del Segura (SAIH y Saica). Estos sistemas son de especial importancia en episodios de fuertes lluvias porque permiten tener una información en tiempo real de la situación y del estado de los cauces e infraestructuras, así como de los caudales circulantes.

C's presenta una iniciativa para redefinir el modelo turístico de los municipios murcianos

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para redefinir el modelo de municipio turístico. José Luis Martínez, diputado nacional de C's, dio a conocer esta propuesta en un acto celebrado en el centro de iniciativas turísticas de San Pedro del Pinatar, en el que también participaron el portavoz regional de la formación naranja, Miguel Sánchez, y el portavoz de la formación naranja en este municipio, José Luis Ros.

Martínez manifestó que el objetivo de esta propuesta "consiste en flexibilizar las condiciones para lograr que un mayor número de municipios puedan acceder a esta categoría para mantener los niveles de competitividad que permiten que España sea uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Martínez incidió en que actualmente sólo nueve municipios de toda España, entre ellos San Javier y San Pedro del Pinatar, pueden acceder a esta categoría, "algo que resulta incomprensible ya que este año se han recibido unos 77 millones de turistas que generan unos ingresos al Estado por un valor de 77.000 millones de euros".
En este sentido, el diputado de C's manifestó la importancia que tendría para varios municipios murcianos como Águilas, Los Alcázares, Mazarrón o algunos del interior la catalogación de municipio turístico "y que, por tanto, puedan recibir una subvención del Estado, que sería fundamental para el mantenimiento de los servicios, equipamientos e infraestructuras".
Según la Ley de Haciendas Locales se consideran municipios turísticos aquellos que tengan una población de derecho más de 20.000 habitantes y en el que las segundas residencias sean superiores a las residencias habituales.
"Sería muy importante para una región eminentemente turística como Murcia que la iniciativa de Ciudadanos saliera adelante porque nos permitiría ofrecer al visitante un turismo de mayor calidad", finalizó Martínez.

El Instituto de la Empresa Familiar reivindica el Corredor Mediterráneo

BARCELONA.-La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, celebrada en Barcelona, ha decidido apostar por el impulso al Corredor Mediterráneo, debido al interés nacional que esta iniciativa supone. 

Según el IEF, la activación de esta infraestructura circular no sólo complementaría el modelo radial actual, sino que permitiría vertebrar el territorio nacional y facilitaría el transporte de mercancías hacia Europa, de una de las zonas de España con un fuerte peso industrial y agroalimentario. Además de ello, facilitar la circulación de los más de 22 millones de personas, dotaría a la economía nacional de una fortaleza y competitividad indispensable para su desarrollo y crecimiento.
El Instituto de la Empresa Familiar, debido a la trascendencia de este proyecto, solicita al Gobierno que apoye cuanto antes esta iniciativa e inicie la puesta en marcha de esta infraestructura complementaria y vertebradora que está siendo respaldada e impulsada de forma unánime por la sociedad civil, como se ha podido comprobar en los multitudinarios actos celebrados en Valencia, Tarragona y Murcia, a los que se sumará próximamente otro en Almería.
No en vano, el Corredor Mediterráneo generaría a medio y largo plazo una rentabilidad claramente significativa, pues la conexión directa de los principales núcleos de este área geográfica y de las cuatro Comunidades Autónomas que lo representan (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) da respuesta a las necesidades del 45% del PIB español, 50% de la población, 47% del tejido productivo, 46% del empleo, 51% de la exportación de bienes o 63% del tráfico de mercancías portuarias, así como del 50% de los turistas que visitan nuestro país.
El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga. Conectándolas a su vez, de forma eficiente, con el resto de España y Europa.
Este proyecto, aún incompleto e irregular en prácticamente todos sus tramos, permitirá:

-Reducir a casi la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del litoral mediterráneo, especialmente entre la segunda y la tercera ciudad en población del país.

-Aumentar la frecuencia de trenes en todo el recorrido para impulsar la movilidad de las personas con la consiguiente mejora de productividad.

-Mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, fuertemente proyectada al mercado europeo, multiplicando las oportunidades y el empleo en todo el recorrido, favoreciendo la economía nacional.

-Impulsar el turismo (tanto el europeo como el interno), un sector fundamental para la generación de riqueza y empleo en nuestro País.

-Aumentar el comercio internacional y la internacionalización de la economía española.

-Contribuir a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente.

-Mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con sus respectivas áreas de influencia de la Unión Europea y con los países vecinos, con la consiguiente generación de riqueza y empleo.

-Promover un uso inteligente de las infraestructuras, optimizando los distintos modos de transporte por mediación del transporte combinado/intermodal de mercancías y haciendo del ferrocarril el auténtico vertebrador del sistema.

Fomento dice que hay la inversión necesaria para todo el Corredor Mediterráneo


MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este lunes que los presupuestos cuentan con una inversión necesaria para hacer frente a todos los compromisos del Corredor Mediterráneo y que el Gobierno intentará que éstos se aceleren lo más posible.

De la Serna subrayó que "no habrá ningún solo tramo del Corredor Mediterráneo que deje de hacerse o se ralentice como consecuencia de una falta de disponibilidad presupuestaria", de tal forma que aquellos proyectos que se puedan adjudicar e iniciar las obras a lo largo del presente ejercicio, van a tener su correspondiente partida en 2017.
Ante la exigencia de los consejeros catalanes de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, de "certezas" en el Corredor del Mediterráneo, el ministro explicó que el objetivo del Gobierno es finalizar las obras en curso, pero existen limitaciones en la tramitación administrativa.
Es una cuestión de procedimiento administrativo y es imposible, por ejemplo, hacer una consignación presupuestaria para un tramo entre Murcia y Almería por 100 millones de euros si, con todos los trámites necesarios -la redacción del proyecto, su aprobación, la expropiación de los terrenos, la licitación o la adjudicación-, los plazos "nos llevan ya a 2018".
Según el ministro, un año de gobierno en funciones es "dramático" para la ejecución de infraestructuras porque cuando surgen problemas técnicos es imposible poner en marcha procedimientos como, por ejemplo, los necesarios para la expropiación de los terrenos, ha dicho en el marco de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo.
De la Serna insistió en que "hay una programación y unos compromisos marcados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para 2020" y que, a lo largo de los ejercicios, se va a ir realizando la consignación necesaria para cada uno de los tramos que estén en obras, intentando que estos se aceleren lo más posible.
De la Serna agregó que en el desarrollo del Corredor Mediterráneo "no se parte de cero", dado que ya se ha hecho un gran esfuerzo y se han ejecutado inversiones por 9.500 millones de euros del total de 17.000 millones presupuestados para la ejecución del trazado del Corredor a lo largo del litoral.
El ministro recordó que entre 2017 y 2020 se invertirán 3.122 millones de euros en toda la infraestructura, de los cuales 817 millones en el tramo catalán, un 26 % del total, lo que supone "la consignación más elevada de entre todas las comunidades", destacó.

La Región registra el tercer menor aumento en la compraventa de viviendas durante febrero

MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en el mes de febrero aumentó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.014 operaciones, el tercer menor aumento por comunidades autónomas, 1,1 puntos superior a la media nacional, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 97 compraventas de viviendas, siete más que en Murcia (90). En la Región, de las 1.014 operaciones de compraventa anotadas en febrero, la práctica totalidad se realizó sobre viviendas libres (903 frente a 111 casas protegidas).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 157 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 857 estuvieron relacionadas con edificios usados.
Además de las compraventas, en el segundo mes del año se realizaron un total de 1.970 operaciones sobre viviendas, de las que 1.014 fueron compraventa, 295 fueron herencias, 29 donaciones, 5 permutas y 627 operaciones de otro tipo.
En total, en febrero se transmitieron en la Región 3.682 fincas urbanas a través de 1.757 compraventas, 448 herencias, 64 donaciones, 15 permutas y 1.398 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 178 sobre solares y 1.534 sobre urbanas de otro tipo.
Igualmente, se realizaron transmisiones sobre 1.009 fincas rústicas, entre las que se registraron 287 herencias, 380 compraventas, 67 donaciones, una permuta y 274 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en febrero se transmitieron en Murcia 4.691 fincas, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 4,1 por ciento en el conjunto del país. Este volumen de operaciones supone una media de 414 por cada cien mil habitantes, inferior a la de España (404).

Ochenta nuevos centros de la Región piden su adhesión al sistema de enseñanza de idiomas


MURCIA.- Un total de 80 centros docentes de la Región han solicitado a la Consejería de Educación y Universidades de Murcia su adscripción el próximo curso al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, para unirse así a los 436 centros que ya imparten enseñanza bilingüe.

Esto supondrá que en el curso 2017/2018 un 86,5 por ciento de los centros educativos de la Región estarán adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, informó este lunes la consejera, María Isabel Sánchez-Mora.
La responsable autonómica señaló que "desde la Consejería seguimos adaptando la enseñanza bilingüe, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación metodológica del profesorado con nuevos planes que incidan notablemente en el aprendizaje del alumnado".
En total, el próximo curso serán 516, de los que 356 son de primaria y 160 de secundaria, lo que supondrá que "estudiarán en el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria", explicó Sánchez-Mora.
En cuanto a los niveles, la consejera indicó que "más de la mitad de los centros educativos de la Región de Murcia ya estarán en el nivel intermedio".
De este modo, de las 80 nuevas solicitudes, 15 comenzarán directamente en el nivel intermedio, lo que supone que cada vez más se aumenta la inmersión lingüística en un idioma extranjero y van incrementando progresivamente los niveles.

López Miras y Tovar, candidatos a presidir la Región de Murcia

CARTAGENA.- El 'popular' Fernando López Miras y el socialista Rafael González Tovar se han postulado para presidir la Región de Murcia. La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, anunció tras la reunión mantenida con los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios que solo PP y PSOE han propuesto candidatos a presidir la Comunidad.

Peñalver reflexionará este lunes y martes sobre las propuestas recibidas y el miércoles emitirá una resolución definitiva en la que propondrá un candidato para el debate de investidura. Éste será el candidato que tenga un mayor número de apoyos.
Una vez se conozca la resolución, la presidenta convocará a la Mesa de la Asamblea y a la Junta de Portavoces para que se fije una fecha para el debate de investidura.
La presidenta del Parlamento regional también informó de que Ciudadanos le ha manifestado que condiciona su apoyo al candidato del PP al pacto que prevén firmar con los populares, en el que se recogerá la supresión de los aforamientos del Estatuto de Autonomía.
Peñalver consultó con los servicios jurídicos y estos le aseguraron que es posible que se produzca un debate para eliminar los aforamientos antes del debate de investidura, pero el trámite se deberá realizar por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

El PP asegura que «los Presupuestos de 2017 garantizan la llegada del AVE a Murcia»

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, el ciezano Teodoro García, afirmó hoy que el dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "garantiza la llegada de la Alta Velocidad a la Región en vía provisional para comenzar las labores de soterramiento sin interrumpir el tráfico ferroviario", lo que permitirá a todos los murcianos "disponer del servicio del AVE mientras se ejecuta su soterramiento con el que estamos comprometidos".

Teodoro García destacó "la inversión de más de 100 millones de euros en los seis meses, que es el periodo de vigencia que van a tener los presupuestos, para la llegada del AVE a Murcia y su continuación hasta Cartagena e, incluso, sus estudios en la zona de Alcantarilla y su continuación hasta Lorca y Almería".
Teodoro García hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció acompañado de los senadores y diputados del PP para valorar los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado recientemente y que van a tener su tramitación próximamente tanto en el Congreso como el Senado, y espera que el resto de formaciones "tengan la sensibilidad de mejorarlos, hacer sus aportaciones en lo que sea posible y aprobarlos, porque España y la Región necesitan estabilidad".
Acompañado del resto de diputados en la Cámara Baja y de senadores del PP por Murcia, el diputado de Cieza valoró que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "contienen las principales reivindicaciones y necesidades de la Región de Murcia, no solo en infraestructuras ferroviarias, portuarias y por carretera sino aquellas partidas que garantizan el bienestar social de todos los murcianos", y añadió que "estos presupuestos posibilitarán finalizar las obras que el PSOE no terminó en su momento".
Además, confirmó que la regeneración de la bahía de Portmán está también asegurada "gracias al esfuerzo de las distintas administraciones del PP y del PP de La Unión"; mientras que la Variante de Camarillas, que fue "abandonada" por el Gobierno socialista, va a ser finalizada este año por un gobierno del PP. "Ya están montando las vías que permiten acortar el viaje a Madrid en tren y también recrecer el pantano de Camarillas y aumentar nuestras reservas de agua", matizó.
Teodoro García prosiguió explicando el compromiso del PP en materia de infraestructuras y remarcó el respaldo de los nuevos presupuestos de 2017 para las carreteras de la Región. En este sentido cifró la inversión de 0,4 millones de euros para las obras del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete), así como los 0,5 millones de euros para el tercer carril en la autovía A-7 entre el enlace de Monteagudo y el de Orihuela-Benferri, "lo que facilitará la interconexión de personas y mercancías entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana".
El diputado 'popular' destacó que se han dotado en los presupuestos partidas para continuar con la ejecución de las obras que están en marcha incluyendo una partida importante de 21,2 millones de euros que posibilitarán continuar con la ejecución de las obras de la Autovía A-33 entre Jumilla (enlace N-344) y Yecla (enlace C-3223).
Referente a este tramo Teodoro García explicó que estas obras están divididas en tres contratos de obras que se licitaron en enero de 2014 y que previsiblemente entrará en servicio a finales de 2017.
García Egea recordó que, "el PP trabaja para poner en marcha obras abandonadas en el pasado" y citó el impulso de las obras de la autovía del Reguerón que se retomaron en 2015 y a las que los presupuestos destinan una partida de 7,4 millones de euros.
Además insistió, se dota con 5 millones de euros para comenzar con la autovía San Javier-Santomera, que dejará de denominarse "autovía del bancal, abandonada por el gobierno socialista". Esta inversión, explicó García Egea, permitirá la firma de un Convenio entre el Gobierno de España y el Ejecutivo regional que permitirá continuar con las obras de esta infraestructura.
El diputado popular en el Congreso se refirió también a las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, de la que dijo se continuará con la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en Cartagena, y destacó que "en materia de ferrocarril somos la cuarta región en la que más se invierte en toda España".
Asimismo afirmó que continuará la redacción del estudio informativo de la línea Alta Velocidad Murcia-Cartagena ya que "nuestra intención es que el AVE llegue a la Región de Murcia y que a continuación lo haga a Cartagena y a Lorca". 
Así explica que los presupuestos incluyen una partida para el estudio de viabilidad del Corredor Lorca-Granada.
García mencionó las inversiones en puertos en la zona de Cartagena para nuevas infraestructuras portuarias, destacando una inversión importante para la terminal ferroviaria de de Escombreras.
En materia social el portavoz adjunto popular, mencionó la bonificación del IBI para la ciudad de Lorca "tal y como se comprometió el Gobierno de España tras los terremotos sucedidos en este municipio actuando de forma directa a través de ayudas y de forma indirecta con las deducciones fiscales".
Adelantó que también se prosigue con la financiación en Mula del proyecto para la terminación del Convento de San Francisco, y la restauración de una de las partes de la Catedral de Murcia, dentro de la rehabilitación del patrimonio histórico artístico.
En cuanto a la política de vivienda, señaló Teodoro García hay un compromiso importante con las áreas de rehabilitación urbana y citó como ejemplo, la que se acometerá en el barrio de los Rosales en El Palmar.
 "Por todo ello seguiremos trabajando para que los presupuestos sean una realidad y se ejecuten dentro de los seis meses que restan", dijo García quien pidió al resto de fuerzas políticas que los aprueben, porque España y la Región de Murcia los necesitan, para seguir avanzando y tener estabilidad".
Al ser preguntado por los proyectos que podrán completarse a finales de 2017 de forma realista, García consideró "irrenunciables" la llegada del AVE a la Región y su posterior soterramiento, así como su continuación hacia Cartagena y Lorca y la ejecución de todas las carreteras que están presupuestadas. También consideró como "prioritarias" la culminación de la Variante de Camarillas y la terminación de las infraestructuras portuarias en Cartagena.
Al ser preguntado por el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado representan un descenso con respecto a los del año pasado, García Egea recordó que las cuentas de 2017 "no son para un año entero, sino para seis meses", ya que "lamentablemente" entrarán en vigor, como muy pronto, a finales de mayo o principios de junio. Por tanto, si se compara la mitad del montante de los PGE de 2016 con respecto al total consignado este año, el dinero "es mucho mayor".
Si se consiguen ejecutar los Presupuestos en estos seis meses, será el año "de más inversión de la Región" en toda la historia de la democracia, según Teodoro García, quien valoró que Murcia es la cuarta Región en la que más se invierte de toda España en materia ferroviaria.
Al ser preguntado por las aportaciones que pueden realizar el resto de formaciones, García Egea señaló que se trata de dilucidar qué obras pueden mejorar en seis meses su grado de ejecución si se incluye su presupuesto o cuales de ellas van a tener el mismo nivel de ejecución a pesar de ser incluidas.

'Toprural' desmiente a la CARM: la Región, a la cola en ocupación de alojamientos rurales durante Semana Santa

MADRID.- Según Toprural, buscador de alojamientos rurales líder en España, los alojamientos de alquiler íntegro registran un 81% de ocupación esta Semana Santa. De esta forma, el nivel de ocupación de turismo rural aumenta en 3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (78%). 

La información, recabada a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, concluye que la Comunidad Foral de Navarra lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas con el 98% (casi lleno total). En los primeros puestos del ranking de ocupación le siguen: Euskadi/ País Vasco, con un 96%; Extremadura, que alcanza el 91%; Cantabria, con un 90% y La Rioja con un 87% de ocupación. 
Frente a éstas, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección son: Murcia (60%), Madrid (67%) y Galicia (69%).
Además, las regiones que sufren un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto a la Semana Santa de 2016 son Aragón (3 puntos porcentuales); además de Cataluña, Canarias, Extremadura y Murcia (1 punto porcentual). Por su parte, Navarra y Andalucía igualan el nivel de ocupación al mismo período del año anterior.

'Pacto por el Mar Menor' aclara su participación y apoyo a la protesta del pasado jueves en Murcia

CARTAGENA.- La plataforma 'Pacto por el Mar Menor' aclara hoy en un comunicado de prensa su participación y apoyo a la protesta del pasado jueves día 6 en Murcia, finalmente confusa en su estrategia y objetivos por el totum revolutum de siglas contradictorias entre sí entre entidades en presencia.

El pasado día 30 de marzo, y después de varias conversaciones urgentes, la plataforma “Pacto por el Mar Menor” decidió apoyar la manifestación convocada por diversos colectivos de agricultores en defensa del Mar Menor y de la agricultura para el día 5 de abril.

A pesar de que somos conscientes de que la agricultura del Campo de Cartagena ha sido y es el origen principal de los aportes de nutrientes que están ocasionando la eutrofización del Mar Menor, consideramos que los objetivos de la manifestación eran perfectamente asumibles por nuestra plataforma, cuya preocupación prioritaria es la recuperación total del ecosistema lagunar y sus servicios ecosistemáticos.

El principal objetivo de la manifestación ha sido transmitir a los poderes públicos y a la sociedad en general, la necesidad de hacer compatible la protección del Mar Menor con una agricultura sostenible.

Para ello, en la manifestación se reclamó el pronto restablecimiento de los salmueroductos que permitan la reutilización de los pozos legales que extraen agua de los acuíferos del Campo de Cartagena. El uso de estos pozos, además de complementar otras aportaciones, es imprescindible para la recuperación del Mar Menor, ya que las lluvias y los regadíos han llenado los acuíferos menos profundos y los excedentes drenan a través de las ramblas o por flujo subterráneo y vierten a la laguna. Estas aguas cargadas de nutrientes constituyen la principal vía de entrada de estos compuestos a la laguna por lo que es urgente la puesta en marcha de los pozos legales existentes para que bajen los niveles de los acuíferos impidiendo el flujo de excedentes.

Dada la salinidad de los acuíferos, el agua debe ser desalobrada previamente para su uso agrícola y las salmueras deben ser convenientemente tratadas para eliminar sus altos contenidos de nutrientes, antes de su vertido al Mar Mediterráneo a través de los emisarios adecuados.

Todos estos procesos necesitan ser realizados de manera conjunta entre los agricultores y las Administraciones, correspondiendo a estas últimas el desarrollo de los instrumentos legales que permitan su pronta puesta en marcha.

También estamos de acuerdo con los agricultores con la necesidad de controlar las aportaciones de agua al Mar Menor por lluvias torrenciales. Este asunto requiere, aparte de una serie de medidas a llevar a cabo en las propias fincas, de un plan de lucha contra las avenidas que retenga el máximo de agua en las ramblas y que permita el almacenamiento en grandes embalses distribuidos por toda la cuenca que vierte al Mar Menor.

El acuerdo con los agricultores incluye también la apertura de conversaciones para consensuar un documento que recoja las soluciones a los problemas de contaminación del Mar Menor ocasionados por la agricultura y la necesidad de implantar en el Campo de Cartagena una agricultura sostenible. En esta línea, el lunes 10 de abril nos reunimos de nuevo con los agricultores para  establecer puntos de acuerdo de cara al encuentro que mantendremos en Madrid el miércoles 12 de abril con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente,  a la que trasladaremos la postura del “Pacto por el Mar Menor” sobre la situación de la laguna.

La plataforma “Pacto por el Mar Menor” no está de acuerdo con otras reclamaciones que se realizaron en la manifestación, que carecían de consenso previo, ni tampoco en el desarrollo final de la misma en cuanto al incumplimiento de las normas y autorizaciones correspondientes.

La Medicina se feminiza en la Región de Murcia

MURCIA.- El Colegio de Médicos de la Región de Murcia registró el año pasado un total de 314 altas de colegiación, 14 menos que en 2016. 

Esta cifra supone 219 nuevos colegiados y 95 altas por traslados, con un repunte de la colegiación en el mes de mayo, en el que 176 médicos se incorporaron a la organización murciana, según los datos recogidos en la Memoria de Colegiaciones 2016 realizada por la organización.

Este informe ofrece gran cantidad de datos, como que del total de colegiaciones, 204 fueron de mujeres y las 110 restantes de hombres, lo que mantienen la clara tendencia a la feminización que experimenta la profesión en los últimos años, al mismo tiempo que fueron 263 de nacionalidad española y 51 extranjeros.

De los 6.977 colegiados totales, 6.371 de ellos se encuentra en activo y 606 están jubilados. Por el contrario, se produjeron 137 bajas, una menos que en 2016. De ellas, 101 tuvieron como motivo el traslado al extranjero u otras provincias, 14 fueron por cese del ejercicio y 22 por fallecimiento.

En la actualidad, el Colegio de Médicos de Murcia cuenta con 6.977 colegiados en total, de los que 3.740 son hombres y 3.237 son mujeres.

La Guardia Civil recupera 23.000 piezas arqueológicas de yacimientos del Noroeste


MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde el pasado mes de junio, la operación Dunopio fruto de la cual ha sido desmantelada una organización criminal dedicada a la expoliación y venta, a través de Internet, de miles de piezas de origen arqueológico y paleontológico.

La investigación, que aún continúa abierta, ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas a siete personas, como presuntas autoras de los delitos de apropiación indebida y de expolio de bienes de origen arqueológico y paleontológico. Se han incautado 3.000 monedas antiguas y 20.000 piezas: mosaicos, cerámicas y abalorios, entre otros.
La operación, enmarcada en el ´Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español´, se inició cuando la Guardia Civil detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de Internet.
Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recabaron de las distintas plataformas digitales información que permitió averiguar la identidad de la persona que las ofertaba, así como datos de más de dos mil transacciones por la venta de monedas y objetos antiguos.
 Entre las monedas más significativas figuran un triente visigodo y una pieza islámica, de oro y valoradas en cerca de 1.000 euros.
Las pesquisas practicadas en torno a una persona, vecina de Calasparra, destaparon una red de personas que, supuestamente, se encargaba de la obtención de las piezas con el empleo de detectores de metales en los yacimientos arqueológicos. Más tarde las entregaban a este supuesto cabecilla, que se encargaba de mejorar su aspecto para venderlas a través de Internet. Una vez materializada la venta, cada pitero recibía un porcentaje de la transacción económica.
El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, quien ordenó el registro de dos domicilios, en Calasparra, en uno de los cuales, el principal investigado tenía dispuesto un pequeño taller donde, supuestamente, limpiaba las monedas con lanas de acero finas y lacas, para eliminar los restos de suciedad.
En el citado taller se incautaron, además, cerca de 2.000 monedas antiguas, así como libretas con anotaciones que permitieron identificar a otras seis personas, residentes en Calasparra y en las provincias de Córdoba, Málaga y Segovia, supuestos piteros que entregaban las piezas expoliadas para su limpieza y venta. En otro inmueble, sito en Abarán, la Benemérita se ha incautado de la mayor parte de las piezas, cerca de 20.000 objetos, entre los que se encuentran pesas de telar de barro y de plomo de origen ibérico, proyectiles de honda de plomo, hebillas visigodas y medievales, fusayolas, hachas pulimentadas, fragmentos de mosaicos, molinos de mano, anillos, colgantes y otros abalorios antiguos, así como gran cantidad de cerámicas de diversas culturas con un marco cronológico que abarcaría desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica.
La Guardia Civil ha culminado esta primera fase de la investigación con la identificación de siete personas –varones, españoles, con edades comprendidas entre los 24 y 65 años y residentes en Calasparra (4), Málaga, Córdoba y Segovia– a las que se les ha instruido diligencias como investigados por la presunta autoría de los delitos apropiación indebida y expolio de bienes de origen arqueológico y paleontológico.
La investigación, desarrollada por la Benemérita desde junio del pasado año y que aún continúa abierta, ha permitido averiguar que las personas ahora investigadas, supuestamente, formaban parte, de un grupo criminal organizado dispuesto en dos escalones operativos. El presunto líder obtenía del resto, conocidos en el argot arqueológico como piteros, todo tipo de material arqueológico y paleontológico que acondicionaba para ponerlo a la venta a través de Internet, en un pequeño taller. La mayor parte de los objetos incautados proceden de yacimientos de la comarca del Noroeste murciano y, en menor cuantía, de las provincias de Jaén y Albacete.
Hasta el momento, la fase de explotación de la operación Dupondio ha culminado con la recuperación de 3.000 monedas antiguas, así como cerca de 20.000 objetos de alto valor cultural e histórico como pesas de telar de barro y de plomo de origen ibérico, proyectiles de honda de plomo, hebillas visigodas y medievales, fusayolas, hachas pulimentadas, fragmentos de mosaicos, molinos de mano, anillos, colgantes y otros abalorios antiguos, así como gran cantidad de cerámicas de diversas culturas con un marco cronológico que abarcaría desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica.
Entre éstas destacan grandes fragmentos de ánforas de origen romano, como las denominadas Dressel 20, utilizadas por los romanos durante los siglos I y II d. C. para transportar el aceite de oliva fabricado en el sur de la Península Ibérica.
También se han decomisado miles de restos paleontológicos pertenecientes a yacimientos cretácicos, como ammonites y equinodermos, así como gran cantidad de moluscos bivalvos.
Forman parte de los materiales arqueológicos decomisados restos craneales y otros fragmentos óseos humanos procedentes del expolio de las necrópolis murcianas de la antigüedad. Se da la circunstancia de que en la mayoría de las necrópolis, el cadáver del difunto iba a acompañado de un ajuar que podía contener recipientes cerámicos diversos, así como objetos metálicos tales como anillos, pendientes, armas, monedas, etc., por lo que estos lugares suelen ser una de los objetivos más codiciados por los expoliadores.
Entre el material decomisado se encuentran cuatro aparatos detectores de metales, así como otras pequeñas herramientas como azadas, empleadas para la extracción de las piezas.
Hasta el momento, la Benemérita ha localizado e investigado a siete personas ­–varones, españoles, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años y residentes en Calasparra (4), Málaga, Córdoba y Segovia– a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos apropiación indebida y de expolio de bienes de valor cultural e histórico.
Las diligencias practicadas y los objetos decomisados han sido depositados en los Museos Arqueológicos de Murcia y de Cieza a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Mula.
La operación continua abierta, no descartándose nuevas actuaciones.

El PP sigue apostando por eliminar en su momento los aforamientos en el Estatuto


CARTAGENA.- El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha afirmado hoy, tras proponer a Fernando López Miras como candidato a la presidencia de la Comunidad, que su formación sigue apostando por eliminar los aforamientos en una reforma integral del Estatuto de Autonomía y no mediante un procedimiento de urgencia, como pide Ciudadanos.

Martínez ha desechado analizar los condicionantes "innegociables" que ha presentado hoy Ciudadanos para apoyar a López Miras, entre ellos que se apruebe la eliminación urgente de los aforamientos, y ha emplazado a la formación naranja a negociar estos extremos en la reunión que tendrá lugar mañana entre ambas partes.
Sin embargo, sí ha declarado que el PP es un "partido serio" que no va a adelantar sus propuestas, al tiempo que ha insistido en que su formación "no ha variado ni un ápice" su postura, que es suprimir los aforamientos en la reforma integral del Estatuto de Autonomía, y no mediante una reforma exprés y limitada a este punto.
Al respecto, ha aclarado que será en el marco de la negociación con la formación naranja el momento para decidir "el cuándo" se va a proceder a esa reforma del Estatuto de Autonomía.
Por otra parte, Martínez ha reclamado "agilidad" para que el debate de investidura se celebre lo antes posible y continuar dando "estabilidad" a la Región.
En rueda de prensa, Martínez ha valorado que López Miras representa la continuidad del proyecto político del PP además de resaltar su "energía e ilusión en una nueva etapa", tras
recordar que su partido ha realizado un "trabajo de equipo" para llevar a cabo ese proyecto. En este sentido, el portavoz del PP ha pedido a la presidenta y al resto de los grupos que el debate se celebre cuanto antes porque la Comunidad lleva "demasiado tiempo perdido".

Tovar acusa a Ciudadanos de seguir "buscando excusas" y dar la investidura a Miras


CARTAGENA.-El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha acusado hoy a Ciudadanos de seguir "buscando excusas" y dar la investidura al candidato "popular" Fernando López Miras sin asegurarse que la eliminación de los aforamientos vaya a ser apoyada por el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

González Tovar ha tildado de "camino extrañísimo" la apuesta de Ciudadanos de condicionar su apoyo a López Miras a que apruebe el partido conservador la reforma exprés del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos, y que necesita del voto favorable del PP en la Asamblea Regional, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Así, ha apuntado que esta opción de la formación naranja tiene que "pasar todos los obstáculos" y no será efectiva hasta que no sea validada por las Cortes Generales, por lo que López Miras será investido presidente de la Comunidad Autónoma sin que hayan entrado en vigor la supresión de los aforamientos.
Por ello, ha reseñado que es una "mala solución intentar buscar atajos" para dar la confianza al candidato propuesto por el PP, al que ha calificado de "presidente del presidente", en referencia a que López Miras ya ha anunciado que es "provisional y testaferro" del anterior presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien ha reclamado que entregue su acta de diputado.
Para el líder socialista, la formación naranja "renuncia ostensiblemente" a la regeneración recurriendo a "ocurrencias de última hora" para no adoptar la decisión que, según las encuestas que maneja el PSOE, pide la militancia de Ciudadanos, y es que el PP pase a la oposición y haya un gobierno alternativo que apueste por la "política limpia".
Por ello, ha insistido en que, aunque no cuenta con los apoyos necesarios para optar a la investidura, propondrá al resto de la oposición conformar un Ejecutivo alternativo en caso de que Ciudadanos no llegue a un acuerdo de gobernabilidad con los "populares".
Para ello, González Tovar ha advertido al partido naranja de que es incompatible "hacerse corresponsables" de las políticas del PP apuntalando a este partido y, al mismo tiempo, presentarse ante la ciudadanía como la apuesta del "cambio".
En este sentido, el secretario general de los socialistas ha señalado que Ciudadanos es "cómplice" de la inestabilidad generada por los populares. "Su apoyo a Pedro Antonio Sánchez han significado dos años perdidos para la Región, y su apoyo a López Miras, probablemente, conllevarán otros dos años perdidos", ha apostillado.
Finalmente, ha criticado la apuesta "irresponsable" del PP para sustituir a Sánchez, porque, en el "momento más difícil y de más turbulencias" para la Región, ha optado por el "más inexperto para pilotar el avión".

Podemos acusa a Ciudadanos de ganar tiempo para que vuelva Pedro Antonio Sánchez

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cree que la negativa de C's a condicionar su apoyo a Fernando López Miras como presidente regional a la renuncia de Pedro Antonio Sánchez a su acta de diputado permite dar tiempo a que el exjefe del Ejecutivo pueda "ser juzgado por un juez amigo" en el TSJ.

En rueda de prensa posterior a su entrevista con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en la que ha anunciado que Podemos rechazará al "candidato marioneta" López Miras y que no apoyará a otro postulante, Urralburu ha censurado que Ciudadanos "se baje del barco" de la regeneración y "frustre las expectativas del cambio".
Además, el líder de la formación morada ha adelantado que el PP apoyará la eliminación de los aforamientos para seguir manteniendo el poder en la Comunidad Autónoma, puesto que sabe que la reforma del Estatuto de Autonomía debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados y garantizará un plazo a Sánchez para que el caso Auditorio "entre en fase de juicio oral" en el TSJ.
De esta forma, ha añadido Urralburu, el expresidente murciano mantendrá su "privilegio" de ser "juzgado por un juzgado y un juez amigo, que va a ser más benévolo que un juzgado ordinario, que sería que el que garantizaría un juicio justo para Sánchez".
Sin embargo, el portavoz de Podemos ha señalado que Ciudadanos apoya la petición registrada el pasado 4 de abril para eliminar los aforamientos en el Estatuto de Autonomía porque "no se fían" de los "populares", que les "engañaron" al firmar en el acuerdo de investidura la supresión de esta figura para tumbarlo en 2015.
Urralburu ha insistido en que el apoyo de la formación naranja a López Miras imposibilita que pueda haber un candidato alternativo con opciones, por lo que ha adelantado su rechazo a la propuesta del PP y también a una posible opción por parte del PSOE.
"No hay mimbres para un cambio político y nos toca desde ya ejercer la oposición", ha apostillado.
El líder del partido morado ha justificado su 'no' a López Miras porque "no está a la altura de representar" a la Comunidad Autónoma, no ha sido el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas y "no ha demostrado nada para ser presidente" más allá de ser el "brazo ejecutor" del PP en las prácticas "mafiosas" de los "populares".
Finalmente, ha recordado que el candidato de la formación conservadora ha sido "el único" secretario general de una Consejería cesado por las "malas artes", ya que, en su opinión, propició que el exconsejero Antonio Cerdá dimitiera para intentar evitar la imputación del ex presidente murciano Ramón Luis Valcárcel en el caso Novo Carthago.

C's exige al PP que elimine los aforamientos si quiere que Miras sea presidente


CARTAGENA.- Ciudadanos ha puesto como condición "innegociable" para apoyar a Fernando López Miras como presidente murciano a que el PP vote a favor de la eliminación de los aforamientos en un pleno anterior al debate de investidura, previsto para finales de abril después de la dimisión la semana pasada de Pedro Antonio Sánchez. 

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, tras entrevistarse con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a quien le ha dado su visto bueno para que López Miras opte a la presidencia, pero condicionado a que los "populares" voten a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía.
En este sentido, ha concretado que la oposición registró esta petición el pasado 4 de abril, con el fin de que la Mesa la admita a trámite y la Junta de Portavoces ordene su debate antes de apoyar a López Miras en el hemiciclo, y ha adelantado que mañana tiene previsto iniciar las conversaciones con el PP para alcanzar un acuerdo de investidura.
Una vez aprobado en el Parlamento autonómico, para lo cual necesita el voto favorable del 60 por ciento de la Cámara y, por tanto, el apoyo del PP, esta reforma exprés se remitiría al Congreso de los Diputados para su ratificación, momento a partir del cual entraría en vigor.
El objetivo, ha remarcado Sánchez, es que el PP "tenga que retratarse" antes de que su candidato opte a ser elegido en el Parlamento y evitar lo ocurrido con el anterior acuerdo de investidura, que incluía esta eliminación, pero que fue tumbada por los "populares" cuando la oposición lo planteó en 2015.
"No vale la firma y luego tener que ir detrás de ellos para que cumplan", ha apostillado.
El portavoz de Ciudadanos también ha recordado que le van a exigir "una y otra vez" a Pedro Antonio Sánchez que entregue su acta de diputado, pero ha adelantado que no van a "condicionar la estabilidad" de la Región a que siga "cobijándose" en el "privilegio del aforamiento" para evitar que, "seguramente", el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, le abriera juicio oral por el caso Púnica.
Ciudadanos incorporará la exigencia de que los cargos implicados en asuntos judiciales relacionados con la corrupción deberán abandonar sus cargos, si bien ha aclarado que hay que "darle una vuelta" sobre el momento procesal en el que se establecerá esa línea roja.
Finalmente, Sánchez ha remarcado que, además de la eliminación de los aforamientos, los otros dos puntos que su formación considera innegociables son la bajada de impuestos, con una eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y medidas para favorecer la "regeneración", si bien no ha detallado en qué van a consistir.
Sánchez ha abierto la ronda de consultas que esta mañana mantiene la presidenta de la Cámara con los portavoces de los grupos para conocer sus propuestas a la presidencia del Gobierno regional y poder proponer un candidato tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como jefe del Ejecutivo autonómico.

Otro magistrado del TSJ rechaza admitir la recusación de Pérez Templado en el 'caso Auditorio'


MURCIA.-El magistrado designado para instruir el incidente de recusación de Julián Pérez Templado, instructor del caso Auditorio, ha acordado su inadmisión a trámite.

Por auto notificado este lunes, el magistrado de la Sala Social, Rubén Jiménez (en la imagen), no admite a trámite la recusación planteada en nombre y representación de Antonio López, a la que se adhirió Podemos, en la que se planteaba "la pérdida de imparcialidad, así como la demora en la entrega a esa parte de la grabación de la declaración del expresidente Pedro Antonio Sánchez".
Los argumentos o motivos explicitados en el escrito promotor del incidente, "no solo porque no tienen relación con ninguna de las causas de recusación, sino también porque son artificiosos, infundados y carecen de rigor, determinan que proceda acordar la inadmisión a trámite del incidente de recusación partiendo de mero examen del escrito presentado", dice la resolución en su fundamentación.
Según el magistrado, el escrito del promotor del incidente de recusación alude a esa pérdida de imparcialidad del juez que instruye el caso Auditorio pero "no vincula los argumentos que se vierten en ese escrito a ninguna de las causas que se contemplan en el artículo 219 de la LOPJ o 54 de la LECR".

El Gobierno plantea liberar o bajar los peajes de las autopistas que reviertan al Estado


MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tomado el testigo de Ana Pastor para reafirmar el compromiso electoral del Partido Popular que garantiza la reversión automática al Estado de todas las concesiones de autopistas que vayan venciendo en los próximos ejercicios. 

Dicha estrategia supone un cambio radical sobre la práctica llevada a cabo hasta ahora, que suponía la renovación de las concesiones a cambio de nuevas inversiones. A partir de ahora, el Gobierno asumirá de entrada el control de los autopistas, y lo que falta por resolver es si volverá a ofertar los activos en una nueva licitación o, por el contrario, asumirá la gestión con todas las consecuencias, adelanta hoy www.elconfidencial.com
El futuro de las principales autopistas en España, su eventual nacionalización y las implicaciones que esto puede acarrear al Estado fueron analizados en una reunión celebrada recientemente por el titular de Fomento con el máximo ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés. 
La entrevista no dio mucho de sí, más allá de una toma de contacto preliminar, pero sirvió en todo caso para que el responsable de la compañía, perteneciente al grupo Criteria Caixa, pudiera comprobar de primera mano la intención cada vez más firme del Gobierno por tomar el volante de las autopistas y levantar, bien sea total o parcialmente, los peajes que ahora cobran sus actuales concesionarias.
Los planes oficiales para liberar las autopistas constituyen una eterna cantinela en nuestro país, pero la 'amenaza' parece que ahora va en serio, y de ahí la reacción inmediata del sector, manifestada primero a través de la patronal Seopan y después por la propia Abertis, aprovechando su junta de accionistas de este pasado lunes. Ambas entidades han trasladado al Gobierno mensajes muy elocuentes de los riesgos económicos que comporta una decisión basada en criterios políticos pero que ha ido adquiriendo poco a poco carta de naturaleza dentro de la estrategia de apaciguamiento que Rajoy está dispuesto a mantener en Cataluña.
El presidente de Seopan, Julián Núnez, cuantificó en 1.000 millones de euros anuales el coste de gestión que supondrán las autopistas cuando reviertan al Estado. Este importe incluye el dinero que pagan ahora las concesionarias por mantenimiento y lo que recauda también Hacienda por IVA. El representante corporativo de las grandes constructoras considera que la nacionalización dará lugar a un imponderable aumento del gasto público y aboga, en consecuencia, por mantener en todo caso los peajes
Sobre esta argumentación fundamental, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, propone la renovación de las concesiones y su administración a base de 'peajes blandos' que sirvan para financiar los costes del mantenimiento.
La prueba de fuego para conocer la hoja de ruta que va a seguir el Ministerio de Fomento se producirá en diciembre de 2018, cuando vence la concesión del tramo Burgos-Armiñón (Álava) de la AP-1. Esta autopista pertenece a Europistas, actual Itínere, empresa vinculada a Sacyr. En Abertis están a la expectativa, con las barbas a remojar que se dice, porque en 2019 caduca la AP-4 que conecta Sevilla con Cádiz y, a partir de ahí, la sombra de la nacionalización empezará a caer por todas las autopistas del Mediterráneo, destacando la finalización en 2021 de la concesión norte entre Barcelona y La Junquera.
La concesionaria de La Caixa se juega en estos envites un 25% de su ebitda, por lo que su gran apuesta corporativa no es otra que persuadir al Gobierno sobre la importancia que tienen las autopistas dentro de la política de consolidación fiscal en España. 
Las exigencias de la Comisión Europea inducen a la implantación de un nuevo modelo de tarificación equitativa y eficiente para el transporte sostenible, incluyendo la célebre Euroviñeta y la promoción del peaje electrónico europeo. 
Otra cosa es el dictado que impongan las circunstancias legislativas y el 'peaje' político que Rajoy esté dispuesto a pagar para que los actuales inquilinos de la Generalitat puedan apuntarse un tanto con sus contribuyentes y votantes.

Por qué las oposiciones son un mal sistema de selección de funcionarios


MADRID.- El Gobierno ha anunciado que convocará 250.000 plazas de empleo público, la mayor partida de los últimos años. La mayoría será para interinos, mientras que algunos altos cargos como jueces y fiscales tendrán las mismas 100 plazas de los últimos años. Para la selección, el Gobierno seguirá confiando en el método de siempre: las oposiciones. 

Algunos funcionarios valoran las oposiciones como única manera de seleccionar este tipo de personal. Pero la verdad es que apenas se ha comprobado su eficacia, según El País que aborda hoy este tema.
Las oposiciones son hoy un sistema viejo, aleatorio e ineficaz. España escoge a miles de personas que llevarán el peso de su administración pública con métodos que nunca han sido comprobados. El sacrificio como demostración y la tradición —siempre se ha hecho así— son sus valores más aparentes. Estos son sus problemas principales.

1. No son un sistema científico. Las oposiciones se apoyan en un supuesto: los candidatos que obtienen las mejores puntuaciones serán los mejores en su puesto. Pero nadie lo ha comprobado.
Una ventaja de los test psicométricos es el bajo coste para los opositores: pueden entrenar unas semanas, pero después es inútil seguir porque sus resultados apenas van a mejorar.

2. Son un gasto enorme e improductivo de esfuerzo. Los opositores pasan años preparando una oposición. Dedican una media de 5 años a resolver un examen que les aportará muy poco si fracasan. En ese tiempo ni se forman eficazmente ni trabajan: solo se examinan. Renuncian a ganar un salario, cotizar y acumular experiencia. Mientras se encierran otros avanzan. El gasto para muchos es vano: el 37% de los opositores a la carrera judicial abandona antes del quinto intento y otro 47% sigue probando 5 años después.
El encierro en casa de miles de jóvenes durante algunos de los mejores años de sus vidas también trae consecuencias. Este derroche de energía lo pagan los opositores, pero también la sociedad: esas personas serían más útiles haciendo otra cosa. El sistema podría ayudar y hacer la selección antes. Es más fácil reconducir una vocación a los 24 —con una frustración de un año– que a los 29 y tras 6 de encierro.
Francia tiene un sistema de grandes escuelas donde se limita el acceso.
Algunos funcionarios defienden que el esfuerzo les permite luego manejarse mejor. 

3. Son aleatorias: influye el turno, el día o los aplazamientos. Tras años de estudio, es injusto e irracional que el éxito dependa de situaciones aleatorias o desiguales para los candidatos. Pero así es. Según los cálculos de Manuel Bagüés, profesor de la Aalto University (Finlandia), la probabilidad de ganar una plaza aumenta un 55% si el opositor obtiene uno de los primeros números en el orden de presentación: al avanzar el día los tribunales se vuelven quisquillosos. También es peor examinarte un lunes o sufrir aplazamientos. Cada día que a un opositor a Notarías lo convocan y no lo examinan, sus opciones se reducen un 5%.
En todos los procesos de selección influyen cosas ajenas y la suerte. Pero las oposiciones son un caso límite por lo que está en juego: años de esfuerzo y un puesto de por vida.

4. Son una oportunidad solo para quien puede estar 5 años sin obligaciones. La oposición es un riesgo: supone invertir años en un éxito improbable. No es una apuesta cautelosa, como quien estudia por las tardes mientras trabaja por la mañana. Es toda la vida dedicada a un objetivo. ¿Quién puede hacerlo? En mayor medida gente con más renta y colchón familiar: no tienes trabajo pero pagas al preparador.
El dinero es una ventaja material. Pero no es la única que ofrece el origen de un opositor: ¿quién sabe a los 17 años que ser inspector de Trabajo, TECO (Técnico Comercial) y abogado del Estado son salidas profesionales posibles? Quien lo ha visto en casa. En parte por eso hay tantos notarios y registradores que son hijos de notarios y registradores.
Los lazos familiares también predicen más aprobados. La probabilidad de éxito de los candidatos con un apellido similar al de miembros del Cuerpo del Estado al que aspiraban es un 100% superior a lo normal, según los datos de Bagües. 
En el caso de diplomáticos y abogados del Estado, la ventaja sube al 200%. Los motivos pueden ser legítimos: si tienes un familiar dentro, te habrá orientado mejor, y es más probable que estudiases en la universidad idónea y tengas al mejor preparador. Hasta puede que hayas heredado disciplina e inteligencia. Pero hay motivos de inquietud: la ventaja de los familiares potenciales desaparecieron en las pruebas escritas y anónimas de algunas oposiciones.

5. Excluyen a determinados perfiles. Las personas que aspiran a una oposición tienen un perfil típico por renta, edad y origen. También comparten rasgos psicológicos.
La conservación de la tradición va en los genes del opositor. Por ese mismo motivo, los incentivos que tienen los altos funcionarios para cambiar su método de selección son escasos.
Gracias a la plaza fija, los altos funcionarios saltan a menudo a la política. El modo estricto de selección impide la frescura de otros perfiles que podrían atreverse con otros modelos.

6. Hay mejoras posibles, también en España. El MIR de los médicos podría ser un sistema alternativo. Al sistema suelen reconocerle dos ventajas: la práctica profesional y que sea progresivo.
El MIR arranca con un examen de conocimientos excelente. Pero la prueba de conocimientos no es suficiente. Los funcionarios necesitan en el fondo aptitudes similares.
La otra virtud del MIR es que es escalonado: el examen no es definitivo sino un escalón más. Antes de la prueba los estudiantes de medicina ya han sido seleccionados: saben desde adolescentes que necesitarán buenas notas si quieren entrar en la Facultad de Medicina. También estudian 6 años de carrera conscientes de que al final habrá una prueba donde el mejor podrá escoger.
En otros países el acceso y en general las carreras en la administración son más flexibles y están profesionalizadas. Es así en Reino Unido y también en los países nórdicos, que son líderes en los rankings de buen gobierno. El argumento más repetido en España para justificar plazas en propiedad desde el principio es que así se protege al funcionario de los vaivenes y la presión política.

Ciudadanos renuncia a exigir que Pedro Antonio Sánchez dimita como diputado murciano

MADRID.- Ciudadanos ha conseguido que el PP apriete el botón de reset en Murcia con la dimisión forzada de Pedro Antonio Sánchez justo antes de que en la Asamblea Regional comenzase a debatirse una moción de censura presentada por el PSOE. Ahora, con el contador a cero, populares y centristas inician la negociación para investir nuevo presidente a Fernando López Miras.

Pero, curiosamente, el primer escollo sigue siendo Sánchez, quien al no haber renunciado a su acta de diputado autonómico hace que, en su estricta literalidad (esa que habla de apartar a los cargos públicos imputados) el pacto suscrito en 2015 siga sin cumplirse, recuerda hoy http://www.libertaddigital.com.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea murciana, Miguel Sánchez, tras reunirse este lunes con la presidenta de la cámara autonómica, Rosa Peñalver, ha asegurado que seguirán pidiendo a Pedro Antonio Sánchez que deje su acta, aunque esa ya no será una exigencia clave: "Lo que no vamos a hacer es condicionar la estabilidad de la comunidad autónoma a la entrega o no por parte de este señor del acta".

El "privilegio" del aforado

El líder regional centrista asegura que lo que pretende ahora el dirigente popular es mantener "el privilegio" de su aforamiento, por el que seguirá siendo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia quien decida sobre su horizonte penal, marcado por su imputación en el caso Auditorio, referente a actuaciones cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.
Precisamente por eso, y a veinticuatro horas de su primera reunión formal con el designado por el PP futuro presidente autonómico, Fernando López Miras, Miguel Sánchez ha fijado la supresión del aforamiento, una exigencia que Ciudadanos mantiene a nivel nacional en el pacto suscrito para la investidura de Mariano Rajoy, como algo "inexcusable" en la nueva negociación con el PP murciano: "Vamos a hacer todo lo posible para que este debate se sustancie antes de la propia investidura. Así no tendremos una firma en un documento y que luego pasen dos años y nos pasemos los dos años exigiéndoles que cumplan y ellos mirando hacia otro lado".
Se trataría de que el PP "se retrate" antes de que se llegue al próximo debate de investidura. Al igual que exige Albert Rivera en el Congreso de los diputados, de momento sin éxito, en Murcia se puede acabar con los aforados mediante una reforma exprés del Estatuto.

Ciudadanos estudia vías para rehabilitar a políticos exculpados

MADRID.- El debate sobre la rehabilitación de los políticos está sobre la mesa. Recientes casos como el del ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que dimitió tras ser imputado por el caso Auditorio y al que el juez Velasco pide imputar por la trama Púnica, obligan a plantear el regreso al primer plano de aquellos servidores públicos que, habiéndose apartado, acaben siendo exculpados -Sánchez aún no lo está- por la Justicia. La dirección de Ciudadanos estudia vías para articular la figura de la suspensión del diputado. En definitiva, que dejar el escaño y el acta de diputado sea reversible, concreta hoy El Mundo.

Esta figura de la suspensión del diputado consistiría en articular una medida por la que el apartarse del cargo conlleve un posible retorno, toda vez que actualmente es imposible. Que el regreso sea viable una vez resuelto el proceso judicial y siempre que sea exculpatorio. A día de hoy, si por ejemplo se renuncia al acta de diputado, las puertas de las Cortes Generales o de los parlamentos autonómicos se cierran.
En el debate e intercambio de ideas que está teniendo el partido de Albert Rivera se barajan diversas opciones. Para empezar, se discute si la petición de suspensión tendría que pedirla el diputado o la Cámara. Y si, en caso de llevarse a cabo, el grupo parlamentario del cargo público contaría con un escaño menos o sería sustituido temporalmente, y hasta la resolución judicial, por otro compañero de la lista. Son aspectos todavía sin concretar.
El pulso que libran PP y Ciudadanos sobre el momento procesal en el que un cargo público debe dimitir ha abierto un melón pendiente de resolver en el escenario político. Los populares sitúan la línea roja en la apertura del juicio. Los naranjas, en el momento de ser citado como imputado -ahora investigado- por un juez. Los pactos firmados entre ambos partidos estipulan la dimisión «hasta la resolución definitiva (completa) del procedimiento judicial». Pero si el cargo es exculpado, ¿qué ocurre? No puede regresar a su escaño. Ahí está el déficit.
El PP ha insistido en abordar esta cuestión, sobre todo tras los casos de Pedro Antonio Sánchez y Rita Barberá, pero sin llegar a lanzar una propuesta concreta. En los despachos de Ciudadanos estudian el asunto, en busca de una iniciativa viable. La formación naranja siempre se ha mostrado partidaria de articular mecanismos de rehabilitación para los políticos. Consideran que igual de exigible es que den un paso a un lado cuando se les imputa, como que puedan retornar si se dictamina su inocencia.
Ciudadanos está examinando los distintos reglamentos de los parlamentos autonómicos. Han encontrado una pista en el de Cataluña. Su artículo 25 recoge que un diputado puede solicitar la suspensión si es firme el acto de procesamiento o de apertura de juicio oral y el Pleno del Parlamento lo acuerda por mayoría absoluta. 
En 2015, el diputado del PSC Daniel Fernández, acusado de tráfico de influencias en el caso Mercurio, pidió a la Comisión del Estatuto de los Diputados de la Cámara catalana la suspensión de sus derechos y deberes como diputado hasta que el tribunal dictase sentencia. El Pleno rechazó la solicitud y tuvo que renunciar al escaño.
El reglamento del Congreso recoge en su artículo 21 que el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta; o cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria.
Lo que perseguiría Ciudadanos es encontrar una fórmula que permitiera flexibilizar estos reglamentos, de manera que la suspensión pudiera pedirse en el momento en que el juez cita al cargo a declarar como imputado, que es la condición que el partido de Rivera ha firmado con el PP en sus pactos autonómicos y a nivel nacional. Que pudiera tramitarse en ese punto. Y resuelto el proceso judicial, la puerta pudiera volver a abrirse para el cargo público.

El AVE del Mediterráneo se paraliza por los recortes y la apuesta por el norte


MADRID.- Cinco años y medio después, la situación de las obras del Corredor Mediterráneo no podía estar peor, sobre todo su parte sur. La última noticia: Fomento pega un tijeretazo espectacular a la inversión para 2017 sobre este corredor, un 46,76% menos de acuerdo con el desglose presentado el pasado martes por el ministro Íñigo de la Serna. 

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un desembolso de 715 millones de euros para 2017 frente a los 1.343 millones de euros que se destinaron para este ramal en los Presupuestos de 2016, según revela http://www.elindependiente.com

De la Serna presentó un PowerPoint este martes 4 de abril en el Ministerio de Fomento, pero no identificó ningún corredor en concreto dentro de los que pierden presupuesto. De los 2.000 millones menos que se dedican a las infraestructuras, el ferrocarril pierde 1.200. Y de esta última cuantía, el Corredor Mediterráneo, que supuestamente debe impulsar también el sector de las mercancías, además del de viajeros, pierde prácticamente 700 millones: es, por lo tanto, el gran perjudicado por los recortes en obra pública.

Fomento rebate este argumento. “No es un problema de presupuesto”, responden en el ministerio. “Como mezclemos la política con las inversiones, se acabó el debate”. Portavoces del ministro aseguran que “los presupuestos del año pasado no son comparables por varios motivos”, como la entrada en escena en 2016 de “un acuerdo de no disponibilidad” y el bloqueo de varios contratos. Políticos y empresarios rechazan tal afirmación: desde Murcia a Cataluña se denuncia que el 80% de la inversión ejecutada ha ido a parar a la conexión de ciudades mediterráneas con Madrid (la subconexión Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona entra dentro del corredor).

“No es un problema de presupuesto”

El tijeretazo sorprende por las últimas actuaciones del ministro: el domingo, víspera de la presentación de los Presupuestos, De la Serna acudió a Almería -una de las provincias más aisladas de España- a anunciar que la conexión por AVE con Murcia terminará en 2023 y contará con una inversión de 1.770 millones. Además, reconoció la demora del AVE y asumió “el cansancio” de la población almeriense “por los incumplimientos”. Pero la partida destinada a Almería asciende a 35 millones, de los que menos de tres irán a parar al Corredor Mediterráneo entre esta ciudad y Murcia. “Son los peores Presupuestos de la historia de la provincia”, critica el PSOE almeriense.

“El Gobierno desconecta a Andalucía del Corredor Mediterráneo y de Europa para los próximos 20 años”, critica Sergio Pascual, de Podemos. “Sucede, por ejemplo, con Almería: la inversión prevista por Adif de 2,8 millones de euros para 2017 es un claro ejemplo del castigo del PP. ¡A ese ritmo se terminará la conexión dentro de 50 años!”.

Fomento persevera en que la parte sur del corredor no está marginada. “La inversión para 2017 en el corredor desde Valencia hacia el norte no es superior a la que se hace hacia el sur”, contestan en el Gobierno. “De hecho en los PGE se contempla una inversión desde Barcelona hasta Valencia de 214,4 millones, mientras que la previsión desde Valencia punto hasta Almoraima (Cádiz) es de 421 millones”.

Pero los números abruman. Un letargo similar al del trecho Almería-Murcia padece el tramo Algeciras (Cádiz) – Bobadilla (Málaga): este trayecto precisa de 1.300 millones y obtiene sólo 20 millones de los presupuestos. Todos los partidos andaluces, PP incluido, fustigan la decisión del Gobierno sobre este tramo.

Valencia en pie de guerra

A mediados de marzo, más de 500 empresarios catalanes, valencianos y murcianos se reunieron en Murcia para exigir un impulso al corredor. La Asociación Valenciana de Empresarios que preside Vicente Boluda se ha mostrado en los últimos meses particularmente beligerante con esta reclamación. Y la presentación de los Presupuestos Generales ha terminado por irritar a la Generalitat Valenciana, en palabras de su vicepresidenta Mónica Oltra: “Rajoy ha logrado desquiciar a todos los valencianos”. Hasta el PP de la Comunidad Valenciana se ha sumado a una declaración institucional en las Cortes para rechazar los Presupuestos de 2017.

Cataluña, que para 2017 consigue una financiación más acorde con su aportación al PIB, ha moderado esta vez sus dardos. “El Estado español no cumple” con estos presupuestos, ha lamentado la Generalitat, que cifra la deuda del Gobierno con el Corredor Mediterráneo en 3.890 millones de euros.

Prácticamente la mitad de la población española vive en el arco mediterráneo que va de Barcelona a Algeciras. El único tren que recorre el litoral es el Euromed: aunque en la teoría el Euromed puede llegar a alcanzar 220 kilómetros por hora (lo que ya entraría dentro de la consideración de alta velocidad o “velocidad alta”), en realidad circula a una media de 115 kilómetros por hora. La duración mínima entre Alicante y Barcelona son algo más de siete horas de tren.

Todo para el norte

El grueso de los Presupuestos de Fomento se queda en el norte: los AVE que viajarán al País Vasco, a Asturias, a Galicia y, como novedad, a Santander, la ciudad de la que el ministro era alcalde hasta que fue aupado por Mariano Rajoy al Gobierno central. El AVE del Noroeste hacia Galicia, cuyas obras están en una fase mucho más avanzada que Madrid, recibirá 728 millones. También son menos millones que los 1.160 millones de euros de los Presupuestos de 2015, pero quedan menos tramos: Olmedo-Vigo y Orense-La Coruña.

El Corredor del Norte recibirá 482 millones de euros, 130 de los cuales se quedan en la interminable Variante de Pajares, que ya se ha comido casi 2.000 millones, según El Economista. Al PP le tocará negociar con Foro Asturias, ya que Francisco Álvarez-Cascos condiciona su apoyo al acoplamiento de vía en ancho internacional UIC, una opción “descabellada” en opinión de directivos de Renfe y Adif a este medio.

Castilla y León, la región agraciada

La conexión Madrid-Cantabria y el AVE al País Vasco obtendrán conjuntamente idéntica cantidad, 482 millones de euros. “Pero hay obras en la Y vasca que van a cargo del cupo y que Fomento no tendrá que sufragar”, ha dicho De la Serna. El ministro ha sido muy criticado por potenciar un tren de altas prestaciones a su ciudad -Santander-, una línea que fue descartada en los peores años de la crisis y que ahora reaparece.

Debido a esta apuesta gubernamental por el AVE norteño, Castilla y León (2,5 millones de habitantes), la comunidad autónoma con menor densidad de población junto con Castilla-La Mancha, es la que más millones recibe para inversiones por parte del Ministerio de Fomento: 1.327 millones de euros. Más que los 1.306 millones que obtiene Cataluña o los 1.145 millones para Andalucía. La alta velocidad a Galicia exige pasar por Zamora, el tren cántabro por Palencia, la Variante de Pajares por León y el AVE vasco atraviesa Burgos.