domingo, 9 de abril de 2017

Las hermanas Lafuente Lafont, amigas lorquinas de Carmen Chacón, lloran su muerte prematura hoy


LORCA/MADRID.- Las amigas lorquinas de Carmen Chacón -las tres hermanas Lafuente Lafont- lloran hoy su muerte prematura después de tantos años de relación fraterna con la ex ministra socialista de Defensa que viene desde la niñez en la playa almeriense de Pulpí, San Juan de los Terreros, donde la catalana oriunda de Andalucía pasaba sus veraneos en la cueva de los abuelos paternos, residentes en Olula del Río, puntualmente cada año en agosto incluso siendo ya Carmen un personaje político relevante del PSOE después de haber sido dependienta de El Corte Inglés en Barcelona para pagarse los estudios.

La ex ministra socialista ha sido hallada muerta hoy a los 46 años en su domicilio de Madrid, según han confirmado esta noche fuentes policiales y del PSOE. Una amiga de Chacón, quien sufría una cardiopatía congénita, la ha encontrado sin vida en su domicilio esta tarde después de que sus familiares no hubieran tenido noticias de ella desde la noche anterior. Estaba en pijama tendida sobre su cama y había llegado mucho más allá de lo que nadie esperaba por su diagnosticada cardiopatía congénita.

"Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo” había dicho. "Eso me hace pensar que todos los días son un regalo", y añadió la advertencia médica siendo niña de que "debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila”.

"De niña me explicaron que mi corazón podía bombear sangre para uno, pero difícilmente para dos, así que pensé que no podía tener hijos y llegué a obsesionarme. Siendo niña, mis padres trataron de hacerme ver que no era el fin del mundo, pero me obstiné en tener una vida lo más normal posible. Por eso, hacía deporte en vez de tocar el piano".

Practicó deporte y jugó al baloncesto hasta los 23 años, y aseguraba que seguía viva gracias al “maravilloso” sistema sanitario español.

Sin embargo, Chacón pudo llevar su embarazo a termino con tranquilidad. "Fue un embarazo con cierto riesgo, pero tuve la ayuda de unos profesionales formidables", explicó agradecida.

Las hermanas lorquinas sabían mejor que nadie la enfermedad que acechaba a su amiga desde la niñez: una cardiopatía congénita conocida como la del "corazón al revés" y de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos. Una de las tres hermanas Lafuente Lafont, María Dolores, es precisamente la gerente de la clínica 'Vírgen del Alcázar', de Lorca, y sabía de que iba lo de su amiga.

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita.

"Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente en una trasposición de grandes vasos.

Y subrayó que, gracias a los avances de la Medicina, había jugado al baloncesto, su "gran pasión".

Las hermanas Lafuente Lafont, aunque de ideología contraria a la de Chacón, eran de esas amigas de verdad a quien la ministra consultó al ser madre ya mayorcita y todo lo relacionado con los problemas del embarazo, la lactancia -le llevaban al bebé al Congreso para poder darle de mamar hasta los tres meses- y la higiene de su bebé, Miquel, que ahora tiene nueve años. Casi siempre por teléfono desde Madrid, básicamente debido a que dos de ellas habían sido madres muy jóvenes, tenían experiencia al respecto y seguían residiendo en Lorca con sus respectivos maridos y con familias estables.

Fuentes policiales han indicado sobre el fallecimiento de Chacón, que llevaba varias horas muerta cuando fue encontrada y responde probablemente a causas naturales. El servicio de Emergencias del 112 de Madrid recibió un aviso a las 18.30 horas de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticia sobre la citada política.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han abierto el domicilio y han encontrado sin signos de violencia el cuerpo sin vida de la que también fuera ministra de Vivienda.


Divorciada desde el pasado mes de julio del periodista aragonés Miguel Barroso, de 61 años y padre de otras dos niñas de un matrimonio anterior con una colega, tras ocho años de convivencia y varios meses de separación, Carmen Chacón no sólo lo consultó ampliamente con sus amigas lorquinas antes de tomar la decisión sino que días después, ya en el mes de agosto, acudió a su encuentro habitual en la playa de San Juan de los Terreros, como refugio lejano del ambiente político madrileño, para estar con ellas y sentirse más segura.


Mejor que nadie las hermanas Lafuente Lafont saben de su carácter perfeccionista, comprometido y algo recio para lo de los sentimientos. Quizás precisamente por aliviar esa tensión entre emotividad y razón pura, Carmen Chacón siempre llevaba una libreta con poemas que sólo enseñaba a sus íntimas.
 

Hija de Baltasar, un arquitecto técnico almeriense que acabó siendo bombero, y de Esther, una abogada catalana, tiene además una hermana menor llamada Mireia Chacón Piqueras. Se pagó los estudios de Derecho trabajando como dependienta de El Corte Inglés. Luego, de beca en beca, saltó a  Canadá y Suiza, hasta que volvió a Gerona para dar clases de Derecho Constitucional en su universidad. No le importaba que los castellanos le añadiesen una 'n' al final de su nombre de pila porque se sentía una catalana en Madrid.

Carmen Chacón, ex ministra de Defensa y madre de un hijo de nueve años, Miquel, fue miembro de la ejecutiva del PSOE y era militante del PSC. Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid. Chacón se presentó en 2012 como candidata a secretaria general del PSOE. Perdió la votación ante Alfredo Pérez Rubalcaba por tan solo 22 votos.

Chacón llegó al Congreso de los Diputados tras las elecciones de 2000. En el año 2004, tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados. En el año 2007 se convirtió en ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa. Fue la primera mujer en dirigir esta cartera.


Su carrera política empezó en 1994, cuando ingresó en el PSC. Entre los años 1999 y 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Esplugues (Barcelona) y primera teniente de alcalde. En 2000 entró en la Ejecutiva Nacional del PSC y fue diputada por Barcelona de 2000 a 2004. En ese mismo periodo fue secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE.

De 2003 a 2004 fue portavoz del PSOE. A partir de ese año ocupó también la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados (hasta 2007) y la secretaría de Cultura del PSOE (hasta 2008).

El entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de la Vivienda en 2007, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera. En el 38º Congreso del PSOE, celebrado en 2012, se presentó como candidata a la secretaría general del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 delegados. 


Entre 2013 y 2014 se trasladó sola con su hijo a Miami para impartir clases en la Universidad Miami Dade College. Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales. Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada.

Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Se incorporó a un bufete de abogados en Madrid. Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.  


Una representación de la familia Lafuente Lafont previsiblemente acudirá en las próximas horas a Esplugues de Llobregat a despedir a su amiga del alma desde aquellos veranos de los años 80 y 90 en San Juan de los Terreros a apenas diez kilómetros de la villa murciana de Águilas. Será un viaje muy diferente a aquel a que su amiga les animó para conocer Florida cuando Carmen residió por poco tiempo en Miami impartiendo clases magistrales en su universidad pública.

El último mensaje que la socialista dejó a su hijo Miquel en las redes sociales la madrugada del pasado sábado fue: "volando sobre el Océano rumbo a Madrid #ganasdecasa #ganasdemar y muchas ganas de Miquelete", junto a la imagen de un cielo con el amanecer en su horizonte. Y es que Miquel era su confesada gran debilidad y ahora su único amor.

C's lamenta que el Gobierno local de Murcia pase por alto el cobro de más de cuatro millones de euros a otras entidades

MURCIA.- Ciudadanos comunica que el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas,  publicado en el BOE del pasado 29 de marzo, da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Murcia en varios asuntos relacionados con su gestión recaudatoria.

A juicio de la formación naranja, una de las cuestiones sobre las que el Gobierno local tendrá que tomar decisiones, a tenor del informe de dicho Tribunal, es sobre la necesidad de impulsar procedimientos que impidan que el Ayuntamiento deje de cobrar más de 4 millones de euros a entidades locales en concepto de impuestos. 
 “Una serie de deudas sobre las que, según este órgano, el Ayuntamiento no ha exigido recargos ni forma expedientes ejecutivos de acumulación para su cobro”.
En este sentido, el portavoz de C's ha exigido al Gobierno local más diligencia porque se sobrentiende que las entidades públicas no están exentas de pagar los impuestos municipales. “Es incomprensible e insultante que el Gobierno local exija el cumplimiento de las deudas a todos los vecinos del municipio y que no lo haga con las misma intensidad con las administraciones que tienen deudas contraídas con el Consistorio.
Otro de los asuntos sobre los que el Tribunal de Cuentas da un toque de atención al Consistorio es la evidente falta de medios de la Intervención municipal, cuyo último informe de fiscalización –ha lamentado Gómez- se remonta al año 2012 cuando deberían de elaborarse con carácter anual.
Otras cuestiones sobre las que este órgano ha advertido a la administración local hacen referencia al abono de las multas de tráfico y de estacionamiento en periodo voluntario donde recomienda un mayor control en las fechas de cobro; y con respecto a la gestión de recaudación de la tasa de basuras que aconseja también que se corrijan las deficiencias detectadas.
Por todo ello, Ciudadanos presentará una moción en el Pleno de este mes reclamando al Gobierno local que explique si va a asumir las conclusiones del informe de fiscalización emitido por el Tribunal de Cuentas respecto a la gestión recaudatoria del Consistorio.

Comienzan las obras de puesta en valor del Palmeral de Zaraíche


MURCIA.- La Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige José Guillén, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha comenzado las obras de renovación y puesta en valor del Palmeral de Zaraíche.

El concejal explica que lo que se busca es "convertir un espacio con poco uso en un lugar abierto en un lugar de convivencia, moderno y rodeado de vegetación y de palmeras inmensas y frondosas".
Los trabajos consisten en la creación de unas redes de senderos que permitirán el paseo de los murcianos entre los distintos espacios a la vez que se pueden realizar las labores de mantenimiento del espacio.
Para dotar de un mayor color y contrastes, el Servicio de Parques y Jardines plantará balandres, saucos, mirtos y distintas herbáceas para formar el llamado estrato inferior.
También está previsto plantar arbolado mediante ejemplares seleccionados de membrilleros y granados. Además, y dado el trazado ortogonal de los andenes que acompañan a las alineaciones de ejemplares que aún se conservan, se colocarán lugares de estancia y posibles actividades.
Guillén recuerda que se balizarán las entradas para impedir el acceso con turismos y preservar así la belleza de este espacio. Además, en el azarbe del Cantino se continuará la eliminación del cañar y se consolidarán los ribazos.

Los hoteles de la Costa Cálida rozan el 75% de ocupación para Semana Santa y los de las ciudades superan el 80


MURCIA.- Los hoteles de la Costa Cálida cuentan para Semana Santa con una previsión de ocupación que roza el 75 por ciento, porcentaje que se incrementa en el caso de las ciudades, que supera el 80 por ciento, y en los balnearios, donde la ocupación llega casi al cien por cien, según los datos recabados por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Más allá de las cifras, desde la Consejería se valora muy positivamente el trabajo y la promoción realizada para atraer turismo internacional.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la Región continúa con la tendencia positiva de los dos últimos años. La llegada de turistas internacionales se ha incrementado casi un 18 por ciento en los dos primeros meses de este año.
Así, en enero y febrero viajaron hastala Región de Murcia 90.810 turistas extranjeros, la mejor cifra de la serie histórica para estos dos meses.
El balance empresarial del sector turístico regional durante el primer trimestre es favorable: el 71,5 por ciento de las empresas dedicadas al alojamiento en la Región de Murcia aumentó sus precios; el 78,9 por ciento mantuvo o aumentó sus ventas; y el 61,5 por ciento mantuvo o aumentó sus resultados. Asimismo, un 11,1 por ciento de ellas aumentó el número de empleados.
Así se desprende del estudio 'Perspectivas turísticas' de Exceltur, que contiene la valoración turística del primer trimestre y las previsiones para Semana Santa. 
Según la Encuesta de Confianza Empresarial, los empresarios turísticos de la Región se muestran optimistas sobre el comportamiento de sus principales indicadores de negocio para este segundo trimestre de 2017, ya que el 90 por ciento prevé un mantenimiento o mejora de sus ventas y resultados.

La Región es la comunidad en la que más crece el turismo rural, empujado por el crecimiento de viajeros nacionales


MURCIA.- En los dos primeros meses de 2017, el número de viajeros rurales en la Región aumentó un 49,7 por ciento, hasta situarse en 6.084, según las encuestas de ocupación en alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto posiciona a la Región como la comunidad autónoma en la que más creció el volumen de visitantes en esta modalidad de alojamiento turístico desde que arrancó el año.

En cuanto a las pernoctaciones, éstas aumentaron hasta las 11.925, un 19,1 por ciento más que en 2016, lo que hace de la Región la segunda comunidad en la que más crecieron durante dicho periodo.
Según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, esta subida se debe, principalmente, al aumento del turismo rural de procedencia nacional, que se incrementó un 54,1 por ciento hasta llegar a los 5.781 visitantes.
El repunte de turismo nacional también ha beneficiado a los apartamentos turísticos, que en estos dos meses han registrado 8.756 viajeros, de los cuales 5.947 han sido residentes en España, un 63,2 por ciento más que en los dos primeros meses de 2016.
Fernández-Delgado recordó que el pasado año la Región fue una de las tres comunidades españolas con un mayor aumento del turismo nacional, un 15,5 por ciento hasta alcanzar los 3.763.658 viajes.
 "Estas cifras avalan el poder de atracción de la oferta de alojamiento regional, más allá de los hoteles y de sus productos desestacionalizadores, como el ecoturismo, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el resto de opciones de ocio y gastronomía durante todo el año", explicó.
Respecto a los campings, durante los dos primeros meses de 2017 el número de viajeros aumentó un 1,8 por ciento, hasta llegar a los 13.363 (bajaron un 0,1 por ciento en España). A diferencia de los alojamientos rurales y los apartamentos turísticos, la principal aportación en este sector vino del lado de losresidentes en el extranjero, que crecieron un 4,5 por ciento (+2,5 por ciento en España), hasta los 7.898.
Fernández-Delgado añadió que "la estrategia turística de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para 2017 destaca el ecoturismo como uno de los principales productos desestacionalizadores de la Región, así como medio para generar riqueza y puestos de trabajo en las zonas rurales, ya que facilita la apertura a nuevos mercados y estimula la actividad económica y la atracción de inversiones".

C's Molina pide al Ayuntamiento que modifique los presupuestos para incorporar las posibles devoluciones del Impuesto sobre la Plusvalía


MOLINA DE SEGURA.- Ciudadanos ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura que modifique de forma urgente su proyecto de presupuestos “para que incluya tanto la modificación de la ordenanza municipal relativa al Impuesto sobre la Plusvalía como la dotación de medios financieros, materiales y humanos para hacer frente a las más que probables y justas reclamaciones de los vecinos afectados”. 

Así lo ha señalado el coordinador de la gestora, Javier Real, quien considera que dichas reclamaciones, “amparadas por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del cobro de la Plusvalía cuando no se ha producido una revalorización del inmueble objeto de la transmisión”.
La propuesta de Ciudadanos, que ya ha sido elevada al equipo de Gobierno, incluye también una revisión de las liquidaciones asociadas a este tributo de los últimos años, para que se pueda devolver a los vecinos afectados los importes recaudados indebidamente. 
“Estas cantidades al final saldrán de los presupuestos, y la falta de previsión de la alcaldesa finalmente resultará en que para pagar esta partida habrá que dejar de abonar otras, o sea, desvestir a un santo para vestir a otro”, apunta Javier Real.
“Desde Ciudadanos consideramos que el equipo de Gobierno ha desaprovechado una gran oportunidad al no incluir en sus presupuestos la modificación de la ordenanza sobre la Plusvalía, que data de 1989 y ahora conculca nuestra Constitución y lo, más grave, lo hace en perjuicio de sus propios vecinos”, ha añadido el portavoz de la gestora.

Pide la la baja voluntaria de C's uno de sus concejales en San Javier

SAN JAVIER.- Con motivo de las noticias respecto a la baja voluntaria del partido de uno de sus concejales, Ciudadanos San Javier quiere comunicar su profunda sorpresa ante la decisión inesperada de Carlos Jiménez Muñoz de abandonar la agrupación local. A pesar de ello, tanto desde el grupo municipal como de la agrupación local, quieren ante todo, agradecerle su labor hasta la fecha como concejal, y desearle todo lo mejor a partir de ahora, allí donde esté. 

No obstante, desde Ciudadanos San Javier se quiere dejar claro que respetan su decisión a pesar de no comprender ni compartir los motivos expuestos por Carlos Jiménez, y que al parecer él mismo ha expresado ya a través de varios medios locales.
Por último, y aunque Ciudadanos San Javier le desea a Carlos Jiménez todo lo mejor en su vida personal y profesional, presume que su situación actual le pudiera estar empujando hacia unas circunstancias políticas contrarias a los propios valores que siempre ha defendido durante su labor dentro de la oposición.
"Ahora bien, apelando a su compromiso ético, y a su honor, se le pide que tenga a buenas cumplir coherentemente con la carta ética firmada tanto por él como por todos los concejales de C's, y por la que se comprometió a entregar su acta en caso de abandonar esta formación política; gesto que además le honraría públicamente al mantener la coherencia con la moción que él mismo apoyó contra el transfuguismo. 
Con el fin, todo ello, de no minar, más si cabe, no sólo la ilusión de nuestros afiliados y aquellos vecinos que depositaron su confianza en nuestro partido político en las pasadas elecciones municipales, sino la de todas aquellas personas que anhelan una auténtica regeneración política tanto de la democracia como de sus representantes públicos, y que Ciudadanos abandera en toda España", dice C's en un comunicado.

Más de 7.000 solicitudes recibe el Programa de Formación Técnica para personal municipal, de CARM y policía local

MURCIA.- El Programa de Formación Técnica, incluido en el Plan de Formación del personal al servicio de la Administración regional y local de la Comunidad para 2017, ha recibido un total de 7.426 solicitudes para realizar a partir de la Semana Santa alguna de las 221 acciones formativas previstas.

Esta convocatoria se suma a los programas que se pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, el Interadministrativo y el de Administración electrónica, que ofrece una oferta formativa, hasta el momento, de 297 cursos, con 399 ediciones y un total de 14.213 plazas ofertadas y 8.683 horas de formación.
Las 221 acciones del Programa de Formación Técnica se distribuyen, a su vez, en cuatro subprogramas específicos. Por una parte, el de Formación Técnica Local, que ha recibido 3.446 solicitudes para el personal de los ayuntamientos, en el que destacan acciones formativas relacionadas con la Innovación, los Servicios Sociales, el Desarrollo Local, la Educación Infantil, el Turismo, y la Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, y sobre todo la actualización en materia normativa de las Leyes 39/2015 y 40/2015, de Procedimiento Administrativo y del Sector Público, para dar respuesta a la efectiva implantación de la Administración electrónica. Aproximadamente, un 65 por ciento de esas acciones formativas se realizará de manera descentralizada en 24 municipios.
El segundo de los específicos es el de Formación para Policías Locales, con 60 acciones formativas, que ha recibido un total de 2.514 peticiones. En él destaca un Programa de Mediación Policial y acciones preventivas frente al acoso escolar y el maltrato animal, además de otras organizadas conjuntamente con la Dirección General de Tráfico en materia de Seguridad Vial. 
A ellas se suman otras áreas como Convivencia y Seguridad Ciudadana y Tráfico, sin olvidar actuaciones de actualización normativa u otras relacionadas con los delitos tecnológicos. El programa contempla una formación específica para jefaturas y mandos. Asimismo, 25 de estas acciones formativas se realizan de forma descentralizada en 14 municipios.
El tercero de los programas es el dedicado a la Formación Técnica Autonómica (PFT), que ha recibido 1.401 solicitudes y está compuesto por 35 acciones formativas, dirigidas, prioritariamente, al personal de la Administración regional. Entre ellas destaca la presencia de un bloque importante de acciones formativas relacionadas con la Sostenibilidad, Medio Ambiente y Cambio climático (9 acciones formativas). 
Asimismo, hay dos acciones formativas para acercar los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Asamblea y otras para promover la salud del personal empleado público y para favorecer la solicitud de Proyectos financiados por la Unión Europea. A estos subprogramas habrá que sumar las acciones formativas diseñadas por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que se encuentran en fase de elaboración.
A todo ello se añade el programa de Formación del Profesorado que se imparte en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), con un total de ocho acciones y 63 peticiones centradas en el aprendizaje de nuevos modelos didácticos y metodológicos y en herramientas digitales y tecnológicas. Estas acciones formativas están en sintonía con las Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de mayo de 2014 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente 2014/C183/05.
En el Plan de Formación 2017 se incluye además el Programa de Calidad de las Unidades (PCU), compuesto por acciones formativas dirigidas al personal de la Administración Local y Regional, propuestos por las Jefaturas de las Unidades. Son acciones que persiguen la aplicación efectiva de la formación en el puesto de trabajo para mejorar los servicios. En el momento actual, se han aprobado un total de 68 acciones formativas, con 94 ediciones, 2075 plazas y un total de 1.730 horas.

CEBAG se pregunta por qué IU dispone de información y datos confidenciales y personales sobre los alegantes del PGMO de Totana

TOTANA.- La patronal comarcal CEBAG manifiesta su perplejidad por el hecho de que Izquierda Unida de Totana pueda disponer de información confidencial y protegida, sobre la identidad de los alegantes y el contenido de las más de 15.500 alegaciones presentadas por CEBAG y sus asociaciones al PGMO de Totana, hace dos semanas.

CEBAG ha presentado parte de sus alegaciones al PGMO de Totana, haciendo uso del apoderamiento y representación que, a lo largo del proceso de tramitación del Plan, le han conferido varios miles de ciudadanos e interesados, para actuar en su nombre, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo; obrando el original de ese apoderamiento en los archivos del Ayuntamiento y en el expediente del PGMO de Totana.
Desde CEBAG se sorprenden de que Izquierda Unida y su coordinador local y alcalde de Totana, "en lugar de pedir disculpas y aclarar que no fueron 1.500, sino 15.500 las alegaciones presentadas por esta Confederación -tal como aseguró el alcalde hace unos días- ahora pretendan distraer la atención y deslegitimar la opinión de miles de ciudadanos y ocultar la masiva contestación a un plan que, hasta hace poco, el alcalde consideraba como corrupto y que numerosos ciudadanos perciben que pretende hipotecar y expropiar parte de los usos de las viviendas y propiedades rusticas unos 10.000 propietarios".
Manifiestan desde CEBAG, que "si Izquierda Unida y su coordinador y alcalde de Totana, o cualquier posible afectado, consideran que desde CEBAG o desde cualquiera de sus asociaciones, se ha suplantado su personalidad o falsificado su identidad para presentar en su nombre alegaciones, sin contar con el debido apoderamiento o representación, lo que deben hacer es presentar la correspondiente denuncia ante los tribunales".
A CEBAG le parece, "cuando menos sorprendente, que Izquierda Unida manifieste que puedan haber llamado al alcalde de Totana varias decenas de personas manifestando que se pueda haber suplantado su personalidad o presentando alegaciones al PGMO de Totana sin su autorización; cuando solo el alcalde y los servicios técnicos del Ayuntamiento, conocen la identidad de los alegantes y el contenido de las alegaciones, que al parecer no habrían sido recepcionadas aun en su totalidad en los servicios municipales".

IU-V de Totana denuncia que "CEBAG registró alegaciones al Plan General utilizando identidad de personas fallecidas"

TOTANA.- "La historia del Plan General de Ordenación Urbana de Totana tiene otro surrealista capítulo, con la presentación por parte de CEBAG de alegaciones o peticiones de dimisión del alcalde, utilizando identidades de personas fallecidas, algunas en 2008. Habría que remontarse a la Restauración borbónica para encontrar un capítulo de la España cañí y casposa que algunos pretenden imponer en el municipio de Totana en pleno siglo XXI", según denuncia en un comunicado la formación comunista Ganar Totana-IU-Verdes.

"El Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado por el Pleno Municipal, abriendo un periodo de alegaciones que ofreciese seguridad jurídica a los totaneros para alegar lo que considerasen conveniente, incluso ampliando el plazo para facilitar información a interesados/as. Nunca, un Plan General obtuvo tanto apoyo en el Pleno por parte de los representantes del pueblo, votando a favor 15 concejales sobre 21 del total", añade.
"El empeño y ataque descarnado de José Luis Hernández (el mismo que firmaba pactos secretos en 2007 con el Partido Popular, de Morales y Andreo, para desconvocar manifestaciones contra la corrupción), como presidente de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín, no tiene límites, exigiendo a los representantes de pueblo adoptar los acuerdos que a él le convienen o considera oportunos, so pena de presionar o rayar el insulto al alcalde de Totana, con el fin de torcer la voluntad democrática mayoritaria de la Institución Municipal", continúa.
"Tras un mes reclamando ampliar el plazo de alegaciones que solo buscaba paralizar un Plan General necesario para este pueblo, el último día, se presenta con varias cajas de alegaciones en el Registro para hacerse fotos, presumiendo que 16.000 totaneros/as estaban en contra del Plan. Una vez desmenuzadas las alegaciones (algunas "panfletos políticos") nos encontramos con miles repetidas en su argumento, presentadas por el presidente de CEBAG en nombre de quien dice representar, entre los que se cuentan personas fallecidas desde hace años", prosigue.
"¿A quién le ha pedido autorización el presidente de CEBAG para representar a personas muertas ante la Administración Municipal? ¿Acaso estos documentos son un juego? En esa misma línea, son varios los vecinos y vecinas que se están dirigiendo al alcalde para manifestarle que no han autorizado a nadie para que presente alegaciones o escritos en su nombre sobre este proyecto de Plan General aprobado por el Pleno. En algunos casos, hasta menores de edad. Ganar Totana exige a José Luis Hernández que dé explicaciones públicas sobre las razones por las que se han utilizado identidades de personas fallecidas en las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana", se pregunta Ganar Totana-IU-Verdes.
"El pasado lunes, se convocó por el alcalde la Mesa de Trabajo del Plan General, tal como aprobó el Pleno Ordinario de marzo. En esa reunión, CEBAG no puso alternativa viable sobre la mesa a los puntos divergentes contemplados en el Documento aprobado por el Pleno, demostrando que su único objetivo es boicotear y paralizar un Plan General que espera desde hace años este pueblo", concluye el comunicado.

La Región registró en el primer trimestre niveles de creación de empleo similares a 2004

MURCIA.- La Región de Murcia alcanzó niveles de creación de empleo en el primer trimestre del presente año que no se producían desde el ejercicio 2004. Así, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo se han ganado 15.303 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone que la Región ha generado 5.101 empleos de media al mes en este inicio de año; o lo que es lo mismo, 170 al día.

En concreto, la Región de Murcia ha pasado en estos tres primeros meses del año de los 533.134 afiliados con los que se cerró diciembre de 2016 a los actuales 548.437, el último dato conocido del mes de marzo.
Se trata de un incremento del 2,87%, el triple de lo que ha subido la afiliación en el conjunto del país durante el mismo periodo (un 0,95%). Por lo que respecta a la comparación con el año 2016, el primer trimestre de ese año arrojó un balance de 9.258 afiliados más a la Seguridad Social. Es decir, en los meses de enero, febrero y marzo de este año la Región de Murcia ha generado un 65% más de puestos de trabajo que en el mismo periodo del año pasado.
Además, la cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la Región no era tan alta desde diciembre del año 2008, cuando se alcanzaron los 558.071 afiliados. De hecho, la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Baleares, que más incrementó su cifra de afiliados en marzo (9.360 afiliados más, un 1,74% de subida).
En cuanto al paro registrado, la Región de Murcia cuenta tras los datos de marzo con 114.815 desempleados. Esta cifra no era tan baja desde agosto de 2009, cuando la Región tenía 112.649 parados.

Educación oferta 900 plazas en escuelas infantiles


MURCIA.-La Consejería de Educación y Universidades pone a disposición de las familias de la Región que deseen escolarizar a sus hijos de entre los 0 y los 3 años más de 900 plazas en las 14 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma.

Según informaron fuentes de la Administración regional, se trata de los centros Infante Juan Manuel, San Basilio, Los Rosales (El Palmar), Guadalupe y Torreagüera, en Murcia; La Gaviota y Los Dolores, en Cartagena; San Cosme y San Damián, en Abarán; Pajarico, de Águilas (en la imagen); Garabatos, en Bullas; Virgen de las Maravillas, de Cehegín; Eliosol, de Lorca; El Limonar, de Molina de Segura; y Niño Jesús, en Mula.
Las escuelas infantiles prestan servicio educativo continuado de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas, y los precios públicos son de 83,08 euros por la prestación del servicio y 50,19 euros por manutención, comida y merienda.

Convocan seis exámenes para profesionales del transporte

MURCIA.-La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha hecho público el calendario de exámenes para la obtención y renovación de los certificados que acreditan la capacitación los profesionales del sector del transporte en operaciones relacionadas con materias peligrosas, así como con el transporte de mercancías y de viajeros. En concreto, se realizarán dos pruebas en cada una de las disciplinas a lo largo de todo el año 2017.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, señaló que estos exámenes "tienen como objetivo aumentar la profesionalización en habilidades y técnicas que se reciclan de cara a trabajar en un sector con grandes perspectivas de crecimiento".
Por un lado, se han convocado las pruebas para obtener o renovar el certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Su finalidad es aumentar la seguridad en las operaciones de embalaje, carga, llenado o descarga de las materias peligrosas en alguna de las especialidades existentes o en todas ellas globalmente (materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas y materias sólidas o líquidas inflamables).
Las pruebas, tanto para acceso a la certificación como para la renovación de la misma, se celebrarán el 13 de junio y 10 de octubre. Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes y abonar las tasas de la primera convocatoria del 5 de abril al 4 de mayo, mientras que para participar en la segunda prueba el plazo de inscripción estará abierto del 28 de agosto al 15 de septiembre.
Por otro lado, se celebrarán pruebas para que los profesionales puedan obtener el certificado de competencia profesional, acreditación que es necesaria para llevar a cabo las actividades de transporte de viajeros y de mercancías por carretera.
Los interesados en obtener el título para el transporte de mercancías podrán concurrir a la primera convocatoria el 20 de junio y a la segunda prueba el 14 de noviembre. Para el transporte de viajeros las pruebas serán el 22 de junio y el 16 de noviembre.
El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria, en cualquiera de sus disciplinas, se abre el 5 de abril y finaliza el 4 de mayo, y para concurrir a la segunda convocatoria los interesados podrán presentar la solicitud del 11 de septiembre al 9 de octubre. Toda la información sobre las convocatorias se puede consultar en la página web de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Egea comienza su campaña de propaganda ante la absorción de BMN por 'Bankia' antes de los sustos


MADRID.- Bankia y BMN han empezado a trabajar en las 'due dilligences' que darán lugar en un plazo de seis semanas a la ecuación de canje de la fusión prevista para este verano. El marco de referencia de la operación ha sido apuntado por el Ministerio de Economía en los 1.300 millones de euros ofertados por BMN en el sondeo de mercado que realizó Société Générale (SG) por encargo del FROB. Sobre esta base de precio, la nueva Bankia obtendría una mejora de rentabilidad para sus accionistas que podría oscilar entre un 9 y un 11%, según publica esta semana www.elconfidencial.com

Alantra acaba de difundir el primer informe de situación de la futura Bankia que nacerá tras la adquisición de la entidad que integra a las antiguas cajas de ahorros de Murcia, Granada, Sa Nostra (Baleares) y Penedés. El estudio, firmado por el analista Francisco Riquel, mejora la anterior recomendación de venta realizada sobre el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y sitúa ahora su consejo en una posición neutral justificada por los vientos de cola que apuntan a una subida de los tipos de interés, pero también por el acuerdo con BMN.
En opinión del analista, el 'deal' entre los dos bancos nacionalizados “pondrá a trabajar el exceso de capital” del que goza Bankia y supondrá un incremento hasta el 10% de la cuota de mercado de la entidad resultante. BMN es líder en sus territorios de origen y aporta también complementariedad en los mercados naturales de Bankia, que están localizados en Madrid, Valencia y Canarias. La nueva Bankia dejará de ser un banco regional para recuperar la imagen de marca como institución de crédito nacional que perdió años atrás como consecuencia del rescate financiero.
El informe apunta a una previsión creciente en los resultados de BMN tras las pérdidas de 39 millones de euros presentadas al cierre de 2016. La entidad volverá a los números negros en 2017, con una estimación de beneficios de 95 millones de euros —que pasarán a 180 millones en 2018 para alcanzar los 225 millones en el horizonte de 2019—. El peso de los costes medidos en su relación con los ingresos será del 40%, lo que supone uno de los mejores ratios de eficiencia del mercado financiero en España.
Otra de las grandes ventajas que BMN aporta a Bankia reside en que el banco presidido por Carlos Egea ha hecho sus deberes en forma de ajustes internos a lo largo de los pasados años de crisis. De este modo, la entidad puede funcionar ahora con un nivel de coste sobre activos ponderados por riesgo (APR) de tan solo el 2,2%, frente al 2,9% de media en el sector. Bankia disfruta de un nivel todavía más bajo, fijado justo en el 2%. Los solapamientos geográficos entre ambas entidades son también limitados, lo que facilitará una fusión calificada de “amistosa” y con muy escasos recortes adicionales de gastos operativos.
Las sinergias potenciales de la integración son cuantificadas por Alantra en 700 millones de euros, si bien el informe no entra a debatir el reparto de las mismas, un aspecto que es básico para la valoración de cada una de las dos entidades financieras en las que el FROB controla un 65%. En el supuesto más lógico, que implicaría una distribución al 50%, es muy factible que BMN alcance un nivel de precio algo superior incluso a ese 0,65% del valor en libros que ha sido determinado como referencia en la citada exploración de mercado llevada a cabo en febrero.
A partir de ahora, se antoja complicado que el Gobierno pueda aceptar una fusión con Bankia que sitúe a BMN por debajo de este listón, cuantificado en los citados 1.300 millones de euros, incluyendo los seguros. De ahí que los informes de los analistas estén centrando sus apuestas en un precio de BMN situado en una media del 0,7% del valor contable, que alcanza los 2.000 millones en números redondos. Dicho rango vendría a confirmar las expectativas del ministro de Economía, Luis de Guindos, que fue el primero en destacar la llamada 'oferta secreta' recibida por BMN, una propuesta que se supone interesante pero no del todo suficiente para satisfacer las pretensiones del FROB.

Así logró Ciudadanos la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

MADRID.- Tras muchas semanas de bloqueo, el lunes pasado los acontecimientos se precipitaron en Murcia. Ciudadanos y el PP jugaron un partida de póker que terminó decantándose por el primero, que logró el preciado trofeo: la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Detrás de ello hubo una frenética jornada de llamadas y mensajes que este periódico ha logrado reconstruir, según reconstrute hoy El Mundo.

LUNES 3

08.00 H. Comienza una semana decisiva para resolver la crisis institucional de Murcia. A estas horas, el PP maneja tres escenarios para que Ciudadanos no apoye la moción de censura del PSOE que se debía debatir a partir del miércoles. Uno, la suspensión temporal de las funciones de Pedro Antonio Sánchez como presidente, con el compromiso de que si en seis meses no se ha archivado la investigación judicial contra él en el caso Auditorio se celebrarían elecciones. Dos, la convocatoria inmediata de elecciones. Y tres, la dimisión de Sánchez con la condición de que mantuviera el acta de diputado y la presidencia del partido. Cs presiona al PP para que dimita Sánchez y escenifica un acercamiento al PSOE, aceptando que gobierne si convoca elecciones en seis meses y no pacta con Podemos.
09.00 H. Madrid. Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, y José Manuel Villegas, secretario general de Cs, mantienen una reunión en la que Maíllo lanza la propuesta de la suspensión temporal de funciones. La semana anterior, a lo largo de las negociaciones con Cs, ya se había deslizado esta opción, pero ahora Maíllo entrega a Villegas un documento con todos los detalles.
10.30 H. Sede de Cs. Reunión de la Ejecutiva Nacional. Arranca con la ausencia de Villegas, que se encuentra aún reunido con Maíllo. El secretario general llega a la cita ya en su recta final. Acude con la última propuesta del PP y la expone al resto de miembros del órgano.
12.00 H. Sede del PP. Comité Ejecutivo Nacional. La reunión se celebra con la incertidumbre de qué ocurrirá finalmente en Murcia. Pedro Antonio Sánchez no asiste. La explicación oficial es que se encuentra preparando su intervención para el debate de la moción de censura. La realidad es que, en estos casos, con problemas judiciales de por medio, siempre se evita la foto con Rajoy.
12.50 H. Sede de Cs. Inés Arrimadas comparece con casi 20 minutos de retraso sobre el horario fijado. La tardía incorporación de Villegas a la Ejecutiva obliga a definir una estrategia pública mientras la cúpula decide qué pasos seguir. Arrimadas defiende la indefinición y no adelanta si apoyarán o no la moción de censura. «No queremos adelantar acontecimientos», dice. Mientras, Rivera se reúne con Villegas y otros dos miembros de la dirección para evaluar la propuesta del PP. Su dictamen es rechazarla y presionar con que tratarán de cerrar un acuerdo con el PSOE para sacar adelante la moción. No llegan a trasladar esta contestación a los populares. Una noticia de última hora interrumpe la reunión.
13.19 H.Audiencia Nacional. El servicio de prensa de la Audiencia comunica un auto del juez Eloy Velasco que pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue a Pedro Antonio Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica.
13.25 H. Sede de Cs. Villegas manda un whatsapp a Maíllo tras conocer la decisión del juez Velasco: «¡Esto es insostenible!». El auto da alas a Rivera y su equipo, que se reafirman en su rechazo a la propuesta del PP.
13.30 H. Sede del PP. El partido conoce el auto del juez Velasco. A la salida del Comité Ejecutivo, distintos dirigentes territoriales reconocen que la situación del presidente murciano se «complica». La dirección nacional empieza a calibrar las consecuencias de esa nueva decisión judicial. Maíllo informa a Rajoy. El escenario de la suspensión temporal es ya irrealizable y lo mismo sucede con la convocatoria de elecciones. El avance del caso Púnica lo «cambia todo» en Génova.
14.00 H. Sede de Cs en Murcia. Comparece Miguel Sánchez, portavoz del partido en esta comunidad. Pide la dimisión «inmediata» de Sánchez y expone que, si no lo hace, Cs apoyará la moción de censura «para convocar elecciones en seis meses».
14.00-22.00 H. Madrid. A lo largo de la tarde, Maíllo habla con Pedro Antonio Sánchez en tres ocasiones. El presidente de Murcia no opone resistencia. Génova le transmite que confía en su inocencia, le mantiene en la presidencia regional del PP y accede a que siga como diputado. Pero tiene que dimitir. El partido deja que Sánchez elija a su sucesor: Fernando López Miras.
17.00 H. Sede del PP. Llamada de Maíllo a Villegas. El coordinador general del PP telefonea a su interlocutor en Ciudadanos para constatar si el rechazo a su propuesta es definitivo o hay posibilidad de negociación. Villegas ratifica que no lo aceptan.
20.00 H. Moncloa. Rajoy llama a Pedro Antonio Sánchez, que ha estado toda la tarde en su despacho de la sede del Gobierno de Murcia. Es una conversación cordial. Apenas quedan flecos. Todo se ha negociado en las horas previas.
24.00 H. Murcia. Poco antes de la medianoche, el PP convoca a los miembros de la Junta Directiva Regional para el día siguiente con un mensaje de móvil. Se apunta que se trata de una reunión «inexcusable».

MARTES 4

09.00 H. Madrid. Maíllo viaja a Murcia para participar en la Junta Directiva Regional del PP.
09.00 H. Madrid. Desayuno informativo de Rivera. Villegas asiste como invitado. Conoce por la prensa que Maíllo está camino de Murcia y las primeras noticias que hablan de dimisión de Sánchez. No tiene información oficial del PP. Durante el desayuno envía un mensaje a Maíllo donde le transmite que van a intentar cerrar un acuerdo con el PSOE para la moción, que si tiene alguna novedad. El dirigente popular le confirma que Sánchez dimite.
10.00 H. Murcia. Reunión del Consejo de Gobierno. Normalmente se reúne los miércoles, pero se adelanta porque el miércoles comenzaba el debate de la moción de censura. Es el último Consejo de Gobierno de Sánchez. El presidente, rodeado de su Ejecutivo, anuncia públicamente su dimisión.
12.15 H.Congreso. Villegas comparece para valorar la dimisión. Evita pronunciarse sobre si pedirán que deje su acta de diputado y evidencia que su estrategia no pasa por ahí. Sus esfuerzos irán en la línea de arrancar al PP nuevos compromisos, como la supresión urgente de los aforamientos.
12.45 H. Sede del PP en Murcia. Sánchez desvela que López Miras, de 33 años, será su sucesor. Interviene también Maíllo con un discurso en el que trata de cerrar heridas.
18.00 H. Murcia. López Miras contacta con la dirección de Cs para invitarlos a empezar la renegociación del pacto de gobernabilidad. Desde la cúpula naranja se le transmite que aún no han designado equipo negociador y que las conversaciones empezarán en unos días.

JUEVES 6

12.45 H. Congreso. Maíllo y Villegas se citan para tomar un café. En la conversación acuerdan que la negociación para el nuevo Gobierno de Murcia la lleven sus equipos autonómicos. Ponen así fin a la crisis.

El silencio de Valcárcel y el ninguneo de Jódar / Vera Mª Cubí *

Es clamoroso el silencio del ex presidente Ramón Luis Valcárcel durante toda la última semana, siendo él como es el responsable último de este estado de cosas al señalar como su sucesor a un indocumentado, frívolo e irresponsable, incapaz de gestionar con cierto éxito un municipio de 14.000 habitantes al que fueron a parar las mejores y más cuantiosas ayudas de San Esteban para mayor lucimiento del elegido 'delfín', sin saber muy bien por qué a estas alturas aunque todo termina teniendo una explicación lógica. Pues como bien repite siempre mi adorada amiga del alma Encarna Zamora, 'detrás de cada tonto hay siempre dos listos, por lo menos'. Ojo pues al escenario si queremos ver las manos que realmente mueven al cristobita zanguangón.

Por eso parece que con el 'caso Auditorio' la cosa no ha hecho más que empezar porque obras municipales en esas condiciones dejó PAS en Puerto Lumbreras en torno a la media docena y que, a partir de ahora, algún socialista local parece dispuesto a un goteo en los juzgados para demostrar la calidad moral del personaje y su manifiesta incapacidad de gestión de lo público y del dinero procedente de los fondos europeos, con la supuesta complicidad del vasco Lejárraga. No sabe el expresidente dimisionario la que se le viene encima, con FER o sin FER en San Esteban, porque muy pronto será un apestado al que negarán sin excepción todos a quienes ha colocado en la dirección del PPRM para evitar descontentos. El primer judas, Teodoro, con la vista puesta a medio plazo en el sillón de San Esteban para 2019 tras remover los primeros obstáculos sin moverse de Madrid.

Mala suerte que Valcárcel se siente ahora en la Mesa del Parlamento Europeo porque eso va a coincidir con las denuncias del abogado cristiano Diego de Ramón en Bruselas sobre los manejos de PAS con los fondos comunitarios. ¿Cómo puede ni siquiera soñar este pavo conque va a volver a San Esteban cuando va a encadenar un procedimiento con otro en los próximos diez años? Verás cuando toda esta chapucería le cueste a Valcárcel su escaño en el hemiciclo de Estrasburgo y quede al albur, primero del Tribunal Supremo de España, y a continuación de los juzgados ordinarios de Murcia donde se le investiga por varias causas, principalmente por la Desalinizadora de Escombraras. Algo parecido le va a acontecer a PAS con los jueces Velasco y Andreo si C's logra desaforarlo de urgencia en la Asamblea Regional, con la total complacencia de PSRM y Podemos, porque no va saber entonces hacia donde correr.

La peregrina idea de PAS de gobernar en la sombra desde la sede pepera regional de la calle González Adalid, de Murcia, a través de Fernando López Miras (FER) no pasa de ser eso: una idea peregrina y una quimera de este soñador sin base firme. Verá qué pronto Noelia Arroyo, con algo más que ascendiente sobre FER, le recomienda al lorquino el despegue para volar solo bajo el único asesoramiento de la ambiciosa y sin escrúpulos periodista cartagenera, otra traidora casada y con hijos. Esa va a ser la primera bomba puede que hasta con heridas para un tal Urrea (?), que no es un torero local pese a su nombre tan taurino, según me dicen desde Cartagena.

Porque hay quien ha llegado a pensar que FER sea algo más que una marioneta en manos de PAS, hasta suplantarlo en su labor presidencial real mediante el nombramiento del expresidente Pedro Antonio Sánchez como nuevo consejero de Presidencia, so pena de que alguien active un procedimiento judicial contra FER por su comportamiento al frente de la Mesa que adjudicó a la polémica empresa productora 'Secuoya' la nueva concesión de 'La 7 TVRM' en su calidad de secretario general de la Consejería de Economía en tiempos de Martínez Asensio, a la que llegó de la mano del sospechoso Martínez-Pujalte y salió por decisión del ex presidente Alberto Garre al maniobrar con otros desde su cargo para salvar a Valcárcel de las garras del magistrado Abadía, ya jubilado del TSJ, por su presunta implicación en el 'caso Novo Carthago'. Un pequeño rasputín este FER, que no creo tenga vocación de 'kleenex'.

Asi pues el malévolo PAS elige a FER como su sucesor, y lo pacta con Maillo pese a las preferencias de Génova 13 por el experimentado alcalde lorquino Paco Jódar, sabiendo que el plomo que lleva en sus alas FER por todo lo anterior es una garantía de que no se le va a desmandar en absoluto y sabiendo lo que sabe sobre él, incluido lo que todavía desconoce al respecto la opinión pública regional sobre un candidato débil y, susceptible de debilitar aún más, según se comporte y si no hace lo que se espera de él por parte de su amo de entrada.

Porque luego ya veremos qué pasa con los informes que se le puedan filtrar a FER sobre PAS por parte de la Policía secreta de la Región de Murcia y su pasado como delator desde la dirección regional de la Juventud de la CARM y antes en Granada como autoproclamado presidente de una fantasmal asociación de estudiantes murcianos que acabó como el tío de la lista y con todos sus miembros en otra asociación para deshacerse de un PAS que muy pronto regresó a Murcia reclamado por Valcárcel, a instancias de Paco Jódar, sin terminar sus estudios. (Tengo curiosidad por ver como tratará Jódar al pregonero PAS, ya bajado de la Presidencia, el próximo Viernes Santo en la tribuna de autoridades de la Avenida de los Mártires, en Lorca, mucha curiosidad).

Porque a todo ésto, Jódar anda jodido estos días de Semana Santa como un mono de feria por el ninguneo a que ha sido sometido en este trance por su propio patrocinado de años, el indolente e infiel PAS, así como por el propio FER, otro joven crecido políticamente a sus pechos en Lorca y que ya comienza a pagarle con moneda falsa a la primera oportunidad de pisar moqueta y adelantarle por la derecha. Ahora dirá Jódar lo que quiera públicamente para quedar bien pero sus dos pupilos más apoyados por él le han arrebatado la miel de sus labios cuando su nombre resonaba desde Madrid con fuerza para ser el candidato ofrecido por Maillo a Villegas y Rivera para su apoyo a la nueva moción de confianza en la Asamblea Regional.

Un recurso a mano que tiene ahora Jódar, hijo de chacinero como Tomás Fuertes, es sacar a PAS de su residencia semioficial de La Ladera, en Churra, con fecha del próximo 30 de junio, una vez que sus hijas han terminado el curso, papá ya no es presidente y Nuria ha de volver a su colegio de monjas, en Totana, para seguir dando clases de inglés en Infantil tras las largas vacaciones veraniegas que se perfilan este año en Antequera debido a las difíciles circunstancias de papá en la Región de Murcia con sus playas aguileñas incluidas. Las falacias y mentiras construidas para salvarse a costa de abusar de la buena fé de sus votantes se han tornado en lanzas para este lumbrerense cegado por una ambición alimentada por facinerosos sin principios morales y con el único fín de utilizarlo por si tenía que tragarse un marrón.

Volviendo pues al elocuente silencio de Valcárcel estos días, hay que pensar en el desplome de su crédito en la sede de Génova como último responsable político del desgaste a que PAS ha sometido a todo el PP nacional por su afán de enrocarse en el cargo a sabiendas de que su postura no tenía mayor recorrido. Pedro Antonio Sánchez no es tan importante como para hacer de pararrayos de las iras de Rajoy y la Cospedal, por lo que parece harto probable que el gran pagano de la situación creada sea finalmente Valcárcel mediante la retirada de la red de seguridad en el Tribunal Supremo llegado el caso de que un europarlamentario obligado a dimitir por investigado tuviese que pasar por allí antes de perder su aforamiento de camino de vuelta a la Región de Murcia.

El afán de PAS estos días sigue siendo complicar la situación aún más sobre la estrategia de base de seguir pensando exclusivamente en él y una carrera política que es el único de la dirección del PPRM que todavía no ha percibido, o no se resigna a percibir, que prácticamente ha llegado a su fin, muy a pesar de lo que sigan diciéndole sus consejeros personales hechos públicos en la campaña electoral de 2015 y que no sé si a estas alturas le queda alguno que no sean Clemente, Fayrén, Eugenio y Pedreño más espontáneos de última hora como el bueno y leal Rivera, deseando abandonar ya -como la mayoría de consejeros- el gabinete de PAS aunque lo vaya a presidir FER y verdaderamente, en la sombra, su poderosa y terrateniente mamá de hijo único por su primer matrimonio. Casi nada.

(*) Pseudónimo de la esposa de un alto cargo técnico de la Comunidad Autónoma de Murcia

Los condones vengadores / Ángel Montiel *

El director general de Juventud se chivó al obispo Azagra: el presidente del Consejo de la Juventud, que pertenecía al grupo de la Pastoral Juvenil de la Diócesis, alentaba el reparto de condones. Eran los tiempos de la alerta por el sida, y se puso de moda aquel ´póntelo, pónselo´ que provocó tanto escándalo entre los ´hazteoír´ de entonces, el establecimiento oficial del PP (véase la hemeroteca).

El recurso a Azagra para que pescozoneara al chaval que lideraba el grupo católico que se había hecho mayoritario en la ´asamblea´ de las asociaciones juveniles de la Región apelaba a un resorte ´moral´, según la siempre muy adaptable doctrina de la Iglesia, para esconder el verdadero interés político, pues estoy convencido de que al director general de la Juventud del Gobierno del PP, más que el reparto de condones, lo que le preocupaba es que las Nuevas Generaciones no hubieran conseguido controlar el Consejo de la Juventud.

Azagra, tras escuchar al director general, eludió pedir explicaciones al presidente del Consejo, pues es obvio que no había impulsado la Pastoral Juvenil para que sus integrantes pasaran por pacatos, sino para que se pusieran en vanguardia de las inquietudes de los jóvenes y no se achantaran ante las iniciativas de los más progresistas.

De otro modo, sus alevines habrían acabado siendo cuatro gatos beatos sin capacidad de inserción en el movimiento juvenil. Azagra ha sido el obispo más políticamente inteligente que ha tenido la Diócesis, y dejaba estas cosas en manos del padre Joseíco (navarro como él), un auténtico apóstol que ha marcado huella en varias generaciones de murcianos porque tenía disposición a predicar la libertad frente a los ridículos tabúes de muchos de sus colegas.

La historia de aquel choque entre el director general de la Juventud y el presidente del Consejo de la Juventud la trazó en estas páginas el periodista Pedro J. Navarro en su artículo Donde las dan... las toman, un testigo de primera fila, pues por entonces ejercía como jefe de prensa del Obispado.

El título de su escrito se justifica en que Pedro Antonio Sánchez ejercía el primer cargo, mientras el segundo estaba en manos de Miguel Sánchez. Los meandros del tiempo han conducido a que la operación que entonces resultó infructuosa (que Azagra destituyera a quien hoy es líder de Ciudadanos por la presión del actual líder del PP), haya tenido éxito después, pero a la inversa: ahora ha sido Miguel Sánchez quien se ha cobrado la cabeza del primero como presidente de la Comunidad autónoma.

La venganza de los condones, podríamos titular el sainete, y esto aunque solo se trate de una coincidencia curiosa, pues es obvio que las circunstancias que han llevado a la dimisión de PAS provienen de su tendencia a extremar una actitud política temeraria, ya que la historia entre ambos líderes empezó bien: Sánchez, el popular, se alzó con la presidencia gracias al voto del otro Sánchez, el de C's.

Es verdad que los recelos entre ambos nunca se disiparon. Cuando ninguno creía que volverían a protagonizar un pulso, ambos se encontraron en un momento de máximo protagonismo en sus respectivas carreras políticas, diríase que decisivo en los dos casos. ¿Tú por aquí? debió faltar que se dijeran cuando uno y otro se vieron en los carteles de las últimas elecciones autonómicas. Tengo la impresión de que en esta etapa PAS siguió desdeñando a quien, sin embargo, le amargó algún éxito en su etapa de director general de Juventud al superar a las Nuevas Generaciones del PP; por otro lado, es obvio que Miguel Sánchez no se ha fiado de PAS en ningún momento del actual proceso político, pues su experiencia juvenil le avisa de que siempre intentará jugársela, como en el caso de los condones y en otros que testimonian quienes en aquel tiempo eran funcionarios de la Comunidad o miembros de las organizaciones adscritas al Consejo de la Juventud. Los bucles del tiempo.

El Cabezo de la Jara.
Pero si aquellos lances de juventud pueden pasar por anécdotas que hoy se relatan, como las putadas de la mili, con una sonrisa cómplice, otros hechos relativamente más recientes inciden en la impresión de que el pasado regresa para crear tribulaciones en los momentos de mayor esplendidez.

PAS abandonó la dirección general de Juventud para optar a la alcaldía de Puerto Lumbreras, presidida entonces por un socialista, José Cerrillo. Las impresiones del momento avanzaban un empate técnico entre ambos, pero hubo algo que decantó el resultado a favor del popular, según se dedujo en aquel momento. El PP de Puerto Lumbreras fue informado por el candidato de ese partido a la alcaldía de la vecina Vélez Rubio de que el alcalde socialista de esta localidad habría hecho la vista gorda a una reforma irregular de la casa que poseía Cerrillo en el Cabezo de la Jara, un sistema montañoso que se extiende entre ambos municipios.

El entonces alcalde socialista disponía de una antigua construcción en esas alturas, en la zona perteneciente al municipio almeriense, que transformó presuntamente sin licencia de obras en un pequeño cortijo para el retiro familiar. El PP lumbrerense acopió toda la información al respecto con la ayuda de sus colegas en Vélez Rubio y se reservó darle publicidad hasta el momento de la campaña electoral. La edición murciana de La Razón, entonces existente, lanzó la denuncia, y esto contribuyó a la pérdida de apoyos del PSOE en Puerto Lumbreras, según se apreció por entonces. A partir de esa caída (los socialistas habían gobernado esa plaza desde la Transición) los éxitos electorales de PAS fueron creciendo hasta el punto de reducir al PSOE a mínimos, incluso ya por debajo de IU, que en la actual corporación supera a los socialistas en un concejal (cuatro a tres, mientras el PP tiene diez).

Cerrillo abandonó pronto la política municipal y se dedicó al ejercicio de su profesión de médico, pero hay quienes creen que los socialistas que lo sustituyeron no olvidaron aquella jugada y esperaron a que PAS se enseñoreara en sus cómodas mayorías absolutas, desde las que operaba sin tener demasiado en cuenta a la oposición. Y ahí podría estar el origen de las réplicas en denuncias judiciales de todo tipo de las que ahora tanto se quejan los populares, señalando el grueso de las mismas como una ´campaña de persecución´.

Los socialistas lumbrerenses han sufrido diversas crisis internas a consecuencia de sus malos resultados electorales, hasta el punto de que hoy el partido lo dirige una gestora, pero las denuncias contra PAS se han mantenido, y lo han hecho por distintas vías: la que podríamos denominar oficial, que articula el exsecretario general José Manuel García Miravete, y otra, a la que coloquialmente se la señala como la del ´PSOE B´, cuya estrategia está en manos de Juan Valero, esposo de Lidia Avilés, quien fuera candidata a la alcaldía. Este segundo bloque es el más activo en la denuncia, más incluso que el de los socialistas que avala la dirección regional, que obviamente corre con los gastos de los procesos judiciales.

De la línea del llamado ´PSOE B´ se esperan, además, nuevas denuncias contra PAS si la que actualmente está en curso, el caso Auditorio, no prosperara. Dado que en Puerto Lumbreras hay, aparte del Auditorio, una amplia relación de edificios públicos (entre ellos, la propia sede consistorial, reubicada en una larga provisionalidad en instalaciones destinadas a la actividad cultural) cuya construcción está paralizada y alguna promoción urbanística que fue iniciada con un Plan General que quedó anulado, ya hay quienes hablan de una reserva de casos para secundar al del Auditorio si éste fuera archivado.

Todo esto a pesar de que el ambiente en la localidad, incluso entre algunos de los que antes se mostraban críticos con PAS, es de tensión contenida. Se trata de un pueblo en que la inmensa mayoría de sus habitantes ha votado a quien hasta el pasado martes fuera presidente de la Comunidad, y se aprecian sentimientos contradictorios. Prima, desde luego, el de que una persona del lugar que ha sido capaz de promocionarse políticamente hasta la presidencia del Gobierno ha venido a ser derribado por denuncias de políticos de su propia localidad. La cuestión sentimental se impone a cualquier otro criterio que pudiera esgrimirse, y más en los momentos álgidos en que el factor humano se transmite con fuerza en los impactos mediáticos.

(Entre paréntesis, ya que estamos en Semana Santa, bastará señalar que todos los años, tanto PAS como García Miravete prestan sus hombros al trono de la Virgen de los Dolores, lo que ofrece una idea de lo incómodo que debe ser en una espacio tan reducido como Puerto Lumbreras mantener unas relaciones políticas tan enfrentadas).

Puede que todo sean casualidades (en el caso de los condones, sin duda), pero llama la atención de manera aleccionadora esta profusión de coincidencias que permite considerar que el pasado siempre vuelve, y no siempre con la mejor estampa. Puede que, en el fondo, el acicate para el seguimiento estricto de las actividades públicas de PAS por los socialistas de Puerto Lumbreras haya que datarlo en el supuesto de que ellos fueron los primeros denunciados. Y, luego, él no lo ha puesto difícil para que le den la réplica.

Supresión 'Inmediata' de los aforamientos 
Este va a ser el caballo de batalla en la negociación entre C's y PP para facilitar la investidura de Fernando López Miras, FER, como nuevo presidente de la Comunidad. La supresión de los aforamientos de los diputados regionales ya constaba en el pacto anterior, pero es uno de los puntos que no ha sido activado, quizá por su complejidad, ya que exige la reforma del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, ahora estará entre las condiciones que C's presentará como irrenunciables. Tal vez como primera medida de la nueva etapa, y exigiría el apoyo activo del PP para que la iniciativa pueda ser efectiva en el plazo de pocos meses. 
 
C's no va a exigir el cumplimiento total del pacto anterior con PAS, que supondría la dimisión de éste como diputado regional y hasta como presidente del PP. Atenderán ahora a la ´doctrina básica´ enunciada por el líder nacional, Albert Rivera, que la estableció en el ultimátum «dimisión o elecciones». Producida la dimisión de PAS no habrá lugar a otras exigencias, a no ser que desde Madrid calculen otra estrategia. Pero si ésta consistiera en presionar más a PAS, el resultado podría ser el anticipo electoral, que según apuntan en C's contradeciría el dilema que plantearon. 
 
No obstante, poner en marcha de inmediato el proceso para la eliminación de los aforamientos viene a ser, por otra vía, algo similar a la petición a PAS para que abandone el escaño, aunque le otorga unos meses de plazo en los que podría salvarse de sus imputaciones si se diera el carpetazo en los dos casos que le afectan, Auditorio y Púnica.  
 
Los de Rivera, que inician con el PP las negociaciones en plena Semana Santa, pretenden establecer fechas para eliminar los aforamientos, y esto no parece que vaya a complacer al PP, donde son conscientes de que PAS quedaría a la intemperie, pues las dos instrucciones retornarían a los jueces que han hecho exposiciones razonadas ante el TSJ de Murcia en las que se transparenta con toda claridad la convicción de que el ya expresidente es agente activo de más de media docena de delitos fuertemente penados por la actual legislación.
 
Aunque Miguel Sánchez se resiste a adelantar posiciones a este respecto alegando que C's establecerá su nuevo pliego de condiciones al PP a lo largo de la semana próxima, otros responsables del partido adelantan que, en efecto, el nuevo ´punto fuerte´ y, añaden, ´inexcusable´, será la eliminación ´inmediata´ de los aforamientos políticos, una iniciativa a la que deberá sumarse el PP si aspira a que López Miras pueda acceder a la presidencia del Gobierno. El horizonte alternativo, en caso de resistencia, sería la convocatoria de nuevas elecciones, ante lo que PAS también quedaría desprotegido de su aforamiento.  
 
 
(*) Columnista
 
 

PAS o el caos / Análisis

El Partido Popular se ha pasado semanas repitiendo que el único plan que tenían para la Región de Murcia era Pedro Antonio Sánchez. Ni Plan B ni C. Y cierto que era, aunque esta última semana se haya tenido que activar una opción de emergencia tras la dimisión del ya expresidente, que será sustituido, si los populares consiguen el apoyo de Ciudadanos para la sesión de investidura, por Fernando López Miras, coordinador territorial del partido y secretario segundo de la Asamblea Regional. 

Pero a pocos escapa, porque así lo dejó muy claro el sucesor durante su intervención el martes en la Junta Directiva del PP, que el líder y referente político de los murcianos continúa siendo Pedro Antonio Sánchez, que, no en vano, obstenta la presidencia regional del PP, recién estrenada; y conserva y pretende seguir conservando su escaño en el Parlamento murciano, donde, además, preside el Grupo Parlamentario Popular.

Así, el proyecto de los populares murcianos en estos momentos pasa porque Pedro Antonio Sánchez quede absuelto en próximas fechas de las causas judiciales que tiene en el Tribunal Superior de Justicia (el caso Auditorio y muy posiblemente la Púnica, que todavía no ha sido admitido por la Sala de lo Civil y Penal) y que vuelva a lo grande a la Presidencia en semanas o en meses. Nadie en González Adalid piensa en otra opción que no sea la del sobreseimiento de ambos procedimientos, algo arriesgado de aventurar, porque con la Justicia nunca se sabe. También estaban muy seguros hace un año de que el caso Auditorio moriría en los juzgados de Lorca, pese a que era el mismísimo fiscal jefe de entonces, Manuel López Bernal, el que dirigía la querella contra PAS.

Asimismo, pensaban en el PP que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco terminaría archivando la parte del caso Púnica que afectaba a Sánchez, porque «no se puede demostrar lo que no existe», decía el mantra del Gobierno regional. Así, con el carpetazo a las dos causas, Pedro Antonio Sánchez quedaría líbre de toda sospecha y limpio para regresar triunfalmente a San Esteban en menos de un año. Y no solo eso, sino que su carrera sería hacia la mayoría absoluta en las elecciones de 2019.


Esos son los planes de los más optimistas. Pero también hay pesimistas en las filas populares, más en estos días en los que el Gobierno ha quedado descabezado. Hay quien se teme que Pedro Antonio Sánchez sea encausado (es decir, que se le abra juicio oral) por alguno de los dos casos, que suman siete delitos, más otro que quiere añadir la Fiscalía. En ese caso, tendría que abandonar los cargos que todavía conserva, como así se ha comprometido públicamente, además de despedirse de la idea de ser candidato electoral dentro de dos años. Entonces, reconocen en el Partido Popular de la Región, se abriría un escenario nada halagüeño, pues hay muchos jinetes para un solo caballo.

Fernando López Miras será ahora, al menos sobre el papel, el presidente del Gobierno, la persona que va a dar la cara en los próximos meses. «Lo han elegido porque es el único que, con toda seguridad, se levantará de la silla presidencial si Pedro Antonio Sánchez es rehabilitado», comentaban algunos dirigentes del PP, algo que el propio candidato a la Presidencia se encargó de confirmar con su discurso posterior ante su antecesor y Fernando Martínez-Maillo, el hombre que envió Génova a gestionar la crisis de la dimisión. 

Pocos en el PP ven a Miras como líder de futuro, no solo por su juventud, sino por su propio perfil. Aunque está bien visto en las filas populares, todos resaltan que es más un hombre de puertas hacia dentro, de trabajar, mucho y bien, en lo interno del partido, pero todavía verde para encabezar una lista electoral y ganar unos comicios. No obstante, si el plan de que Pedro Antonio Sánchez salga ileso de sus citas con la Justicia no sale bien, no habrá nadie mejor colocado que López Miras para ser el nuevo líder popular.

Cuando renunció el expresidente, todos los ojos se dirigieron, como posibles sustitutos, hacia dos alcaldes y diputados regionales que en las últimas elecciones lograron la mayoría absoluta en sus respectivos municipos, algo de lo que muy pocos de los candidatos populares en 2015 pueden presumir. Son Marcos Ortuño (Yecla) y Patricia Fernández (Archena). No jugaron el partido de la sucesión de Sánchez porque en el PP no vieron con buenos ojos la idea de «desvestir a un santo para vestir a otro», es decir, hacer cambios de envergadura en los dos ayuntamientos para una Presidencia que, esperan, sea interina. Otra cosa distinta es 2019 y la posibilidad de encabezar un Gobierno para cuatro años. De Marcos Ortuño señalan que no tiene grandes ambiciones políticas y que está muy feliz en su ciudad. De Patricia Fernández cuentan que es la favorita de Valcárcel y que ha tenido cierto distanciamiento con Pedro Antonio Sánchez en estos años.

En la Asamblea Regional queda otra opción, que es la de Víctor Martínez, con buena oratoria y telegenia. Se está curtiendo mucho en estos años de portavoz parlamentario, y ahora es la voz del partido, el que saldrá en las ruedas de prensa a defender las políticas del Gobierno de López Miras y criticar a la oposición, especialmente al socialista Rafael González Tovar, al que le tiene bastante ojeriza. También ha sido gestor, como director general en la Comunidad, en tiempos de Benito Mercader, y como concejal en el Ayuntamiento de Santomera, su localidad natal. Su posición le hace tener mayor visibilidad ante los ciudadanos, algo importante, porque el conocimiento del candidato entre los electores es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de elegir cabeza de cartel.

Hay quien ve también como posible líder de futuro, en el caso de que se cumplan las peores previsiones con Pedro Antonio Sánchez, al diputado Teodoro García Egea. El ciezano está muy bien considerado en Génova. Es un fijo de las tertulias en las televisiones nacionales y ya fue cabeza de lista en las dos últimas elecciones generales, jugando un gran papel en ambas citas electorales. Muy fiel a Sánchez, como Fernando López Miras, puede tener mucho protagonismo en el futuro.

Dentro del Ejecutivo, a la única que se le ve madera de líder es a la consejera de Cultura y Portavocía en funciones, Noelia Arroyo, la gran comunicadora del Gobierno en estos dos años. «Qué pena que no sea diputada, pues hubiera sido una buena opción», lamentaban el martes en los corrillos populares previos a la Junta Directiva en la que se iba a dar a conocer el nombre del sucesor. Ha sido la mano derecha de PAS en el Ejecutivo y lo será de Fernando López Miras, con quien ya trabajó en la Consejería de Hacienda durante la etapa de Alberto Garre. Su problema es que es una recién llegada al Partido Popular, al que ni siquiera está afiliada, y no tiene mucho predicamento en la organización.

Falta todavía mucho para los comicios y el escenario puede cambiar mucho en estos dos años. Pero, en cualquier caso, ya pueden rezar en el PP para que salga bien la operación orquestada esta última semana y PAS pueda volver, como el Cid Campeador, al Gobierno.


Escuela de mandarines / Alberto Aguirre de Cárcer *

Solo desde la ingenuidad y la buena fe, alentados por un discurso sostenido durante mes y medio por los líderes nacionales, muchos ciudadanos creyeron que la crisis institucional murciana era un campo de batalla donde se sustanciaban la supremacía, en el terreno político, de valores y principios fundamentales, como la presunción de inocencia o la tolerancia cero contra el incumplimiento de la ley. 

Como finalmente se comprobó aquello era un puro espejismo. Lo que estaba en juego, como siempre, era el control del poder. Ante una amenaza latente, en vísperas de la moción de censura todo se resolvió con el pragmatismo y el interés partidista de costumbre, convenientemente presentado con una pátina de sacrificio personal, una suerte de acto heroico para evitar el «desastre de un tripartito».

La épica solo duró unas horas. El tiempo que se tardó en constatar, cuando Pedro Antonio Sánchez señaló con el dedo a su sustituto, que la crisis institucional se resolvía en clave personal. PAS optó por una elección lampedusiana. Un cambio drástico en la cúpula para que todo siga igual. Un poder emanado del mismo poder como solución a la medida de su arquitecto. Al más puro estilo de ‘Escuela de Mandarines’, la magistral obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, de cuya muerte acaban de cumplirse 35 años. 

De las primeras palabras pronunciadas por Fernando López Miras no puede interpretarse otra cosa: PAS se va pero no se va y sigue siendo quien manda. «A partir de hoy me pongo a tu disposición… Me dejaré la piel para reparar esta injusticia», dijo el joven político que parece destinado a guardar temporalmente el sillón del expresidente. PAS tiene todo el derecho a lograr su rehabilitación si supera las investigaciones judiciales por siete presuntos delitos. Es de justicia. Pero al irse de primera línea, por una temporada o para siempre, estaba obligado a elegir al mejor para su partido y, desde luego, para la Región. 

Hoy solo sabemos que optó por el más fiel. En lugar de aportar certidumbre, deja una incógnita. A López Miras hay que concederle el beneficio de la duda, pese a que sus primeras palabras y el hecho de que su mayor activo conocido sea la lealtad a PAS le dan marchamo de interinidad. Sin embargo, no es descartable que agote los dos años de legislatura. 

Es natural que Sánchez crea en su inocencia y la defienda, pero da la impresión de estar en su nube. No acaba de asumir que su marcha estaba forzada por el incumplimiento de su palabra y de que tiene un problema penal del que quizá no salga indemne, cualquiera que sea su origen y motivación. El singular relevo añade presión a un candidato con escueta hoja de servicios y sin la legitimación personal del refrendo en las urnas. Por un lado, la inherente a la responsabilidad de dirigir la Comunidad. Nada fácil cuando solo se ha sido secretario general de una consejería. Y por otro, la que se deriva de la obligación de demostrar que no es una marioneta de PAS durante cada día de esta cohabitación entre el maestro y su aprendiz.

Lo que parece incuestionable es que esta crisis resultó otra oportunidad perdida para solucionar los problemas que estaban en la raíz. Los partidos podrían haberla aprovechado para fijar una línea roja sobre cuándo deben asumirse responsabilidades políticas o para pactar qué comportamientos deben catalogarse como corrupción. En definitiva, para romper las dobles varas de medir. 

En lugar de eso, ya habrá ‘fontaneros’ en los partidos haciendo lo que los anglosajones llaman ‘oppo’ (acrónimo de ‘opposition resarch’), el rastreo de detalles sobre la vida privada y pública del que será nuevo presidente para descubrir su talón de Aquiles. PAS se lo ha puesto difícil a sus adversarios porque la trayectoria de López Miras es muy corta en materia de gestión pública, pero al mismo tiempo muy fácil porque nace con el estigma de la temporalidad al servicio de un presidente en la sombra. 

No todos los líderes regionales verán en primera línea lo que suceda. PAS es el primero en pasar a segundo plano, pero los adversarios internos de Tovar y Urralburu velan armas para apartarlos antes del verano. Con Ciudadanos el pronóstico es más complicado. Todo se cuece en la sede central de un partido que recuerda a una marca franquiciada donde, a la vista está, lo importante son las recetas y no quien lleva el plato a la mesa.


(*) Periodista y director de La Verdad


Lo que no puede pasar, puede pasar / Ramón Cotarelo *

Curiosa esta película de Alex de la Iglesia. La fórmula de gente encerrada en un espacio, al estilo de El ángel exterminador, tiene algunos precedentes. En realidad, viene del teatro porque cumple a rajatabla la ley de las tres unidades clásicas de acción, lugar y tiempo. En verdad, todo el teatro es eso y, en el caso del cine, es donde este se muda en en el otro y tiene que hacer filigranas con los demás recursos, cámara, efectos especiales, etc. para que  el resultado sea soportable.

Los personajes que el destino reúne en el bar de la plaza de los Mostenses (creo) son un sintecho estilo El Bautista, un fetichista de lencería, una chica así como normal, un hipster de la publicidad, una ludópata, la dueña estilo Madame un poco apache, un ex-policía con el vino agrio y el dependiente del bar, algo corto. Tribus urbanas. Los dos únicos que se nos antojan normales son el cliente impaciente y el tío de securitas o algo así que sale a socorrerlo y es porque los matan al comienzo de la película. El arranque de la historia es brillante.

Pero cuando esta se estabiliza, hay que tirar de personajes y encadenar los episodios que motiven el clima creciente de locura que se instala cuando se saben encerrados por una razón que no comprende. Al menos lo suficiente, por inconexo que sea, para que la crítica hable de un thriller. La falta de información por medios tecnológicos los lleva a fabular disparates.

Ahí asoma la idea simbólica al entrecruzarse al azar unos destinos vulgares en una circunstancia límite para la que ninguno está preparado. Muy teatral. Un Huis Clos estrepitoso, abigarrado, algo demencial. Dicho lo cual, el ritmo se acelera, entreverado de rasgos de ingenio y burlas consistentes a algunos terrores del siglo, como el ébola. Ya en el tremendismo de ir a provocar, nos pasamos un tercio final de la historia literalmente nadando en la mierda de las cloacas de Madrid y no son las de El tercer hombre.

El factor humano, que tampoco prometía mucho, queda en casi nada, devorado por la historia del retorno al estado de naturaleza o lucha entre lobos (bastante torpes, por cierto) por la supervivencia. Mensaje que se abre con un gag de astracanada de unos gordos tratando de pasar por el boquete de la cloaca y que se repite para solaz del público mientras el sintecho recita lo del ojo de la aguja del evangelio.

Vale. No está mal. Pero aburre un pelín.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED