miércoles, 5 de abril de 2017

Los consumidores estudian reclamar al Estado la retroactividad de las cláusulas suelo

MADRID.- Los consumidores estudian reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar las cantidades abonadas de más después de que el Tribunal Supremo haya rechazado revisar las sentencias dictadas en firme.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, anunció que analizarán desde este miércoles la posibilidad de que el Estado responda por el perjuicio, un procedimiento que prevé "largo y complicado" pero que considera "única vía" para restituir el todo el dinero.
Además, afirma que si bien sabían que la revisión de sentencias firmes era un procedimiento "prácticamente inviable", todavía confiaban en que el Tribunal Supremo abriese una vía jurídica a todos los "pioneros" que demandaron a las entidades con quienes habían suscrito una hipoteca de tales características.
Sin embargo, el auto del pleno de la sala de lo Civil ha puesto fin a esta esperanza al considerar que "no es posible" obtener la revisión de una sentencia por el hecho de que se haya establecido una jurisprudencia incompatible con posterioridad.
El escrito, del que fue ponente el juez Rafael Sarazá, expone que el ordenamiento jurídico español preserva la firmeza de los veredictos frente a posteriores cambios en la doctrina, ya sea del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional.
Además, incide en que el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado diciembre reconoció la plena retroactividad y obligó a la banca a devolver el dinero cobrado de forma indebida, no señaló que el límite temporal impuesto por el Supremo fuese contrario al ordenamiento comunitario o vulnerase derecho alguno.
Desde Adicae matizan que el auto conocido este miércoles sólo afecta a las sentencias dictadas con anterioridad a la resolución europea y que fueron declaradas firmes con conformidad de las partes, aunque sólo hubieran recibido devolución desde mayo de 2013.
Un supuesto que "alcanzará a una minoría", afirma la asociación, para la cual "los intentos de la banca por limitar los efectos de la sentencia europea y retrasar la justa devolución de las cláusulas suelo", no podrán apoyarse en la última decisión del Tribunal Supremo.
La socia fundadora de la plataforma 'voyadefenderte.com', Rosa Delgado, explica que las demandas de revisión ante el Alto Tribunal sólo pueden formularse en caso de contar con "documentos decisivos" de los que no se hubiera dispuesto con anterioridad al dictamen "por motivos de fuerza mayor".
Sin embargo, como argumenta la sala, en esta ocasión los recurrentes, clientes del Banco Popular, acompañaban su petición únicamente de la sentencia del TJUE, una resolución que no existía en 2013 cuando se fijó la anterior doctrina sobre las cláusulas suelo que no contemplaba la retroactividad.
En este sentido, la letrada sostiene que, aunque pueda resultar injusto para los particulares que ya tienen una sentencia firme, la realidad es que "debe primar la seguridad jurídica y el principio de la cosa juzgada".

Víctor Martínez (PSRM) pide a Tovar que «asuma su fracaso»

MURCIA.- El portavoz regional del Partido Popular, Víctor Martínez, le pidió hoy al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar que "asuma su fracaso ya y deje de hacer daño a la Región de Murcia". Y añadió que el responsable socialista "añade a su currículum un nuevo revés por el que no dará la cara y del que tratará de culpar a otros para no asumir responsabilidades".

"Los murcianos no pueden seguir pagando el perjuicio que la ambición política de Tovar está causando a sus intereses" dijo el portavoz popular quien considera que el político socialista "ha superado todas las barreras de la indecencia política en su carrera por llegar al poder".
Víctor Martínez afirmó que "el Partido Popular ha trabajado y seguirá trabajando por dotar a nuestra comunidad de la estabilidad política necesaria con el fin de seguir avanzando en las reformas que nuestra Región necesita". 
"No podemos tirar a la basura lo que hemos conseguido con el esfuerzo de todos los murcianos y las políticas de nuestro presidente, Pedro Antonio Sánchez, en este último año y medio", dijo el portavoz popular "y ahora lo que toca es formar gobierno cuanto antes y ponernos a trabajar".
Para el dirigente popular, Rafael González Tovar sigue alejado de la realidad y sin percatarse de que "ni lo quieren los murcianos ni lo quiere el partido Ciudadanos".

Cambiemos Murcia equipara el "sacrificio" de PAS con 'Independence Day'

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha difundido un vídeo en redes sociales en el que equipara el sacrificio de Pedro Antonio Sánchez "para evitar la llegada del tripartito" con las épicas escenas de Independence Day, ha explicado Carlos Egio, portavoz de su Coordinadora.

La formación municipalista quiere denunciar así que el hasta ahora presidente de la Comunidad Autónoma "haya revestido de heroicidad lo que no deja de ser una dimisión a la que se ha visto forzado por los casos judiciales".
Asimismo, según explica Egio, "queremos que quede claro que va a seguir siendo Pedro Antonio Sánchez quien gobierne a través de Fernando López Miras, por lo que solo nos encontramos ante un cambio de caras".
Ante esto, Cambiemos Murcia propone nuevas elecciones para que los murcianos puedan escoger qué gobierno y políticas quieren.

El TSJ no ha recibido aún la exposición razonada del 'caso Púnica' contra Sánchez

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia no ha recibido aún la exposición motivada hecha pública el pasado lunes por el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Púnica' y en el que se insta a abrir diligencias contra él hasta ayer presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Fuentes del TSJ manifestaron que no se ha recibido esa exposición motivada, en la que el titular del Juzgado, el magistrado Eloy Velasco, propone que se investigue a Sánchez por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.
Esos presuntos delitos se habrían cometido, según se recoge en la exposición razonada, con los contactos mantenidos con investigados en el 'caso Púnica' tendentes a firmar un contrato de mejora de imagen del expresidente regional cuando era consejero de Educación, en 2014, y que finalmente no se suscribió.
Sánchez siempre ha negado la comisión de delito alguno al respecto, al señalar que ni se firmó ni se pagó nada y que varios funcionarios han acreditado ante el Juzgado de Instrucción que no se realizó trámite alguno tendente a la firma del acuerdo.
Fuentes judiciales señalaron que si el TSJ admite a trámite la exposición motivada, lo que se da por hecho si no se detecta defecto de forma alguno, la Sala procederá a la práctica de las diligencias previstas en la ley.
Entre ellas, se destaca que se dirigirá a la Asamblea Regional para que acredite la condición de diputado regional de Sánchez, de la que nace su aforamiento.
Así mismo, se dirigirá a la Fiscalía para que informe respecto a si la Sala de lo Civil y Penal es competente para investigar los hechos.
Recibidos esos documentos, y si decide abrir diligencias, las fuentes consideran que se procedería a llamar a declarar a cuantas personas consideren que pueden ofrecer información relevante para el esclarecimiento de los hechos, entre las que se encontraría el propio Sánchez.

Las cláusulas suelo juzgadas antes de la sentencia del TJUE no podrán ser revisadas

MADRID.- La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado revisar aquellos casos sobre claúsulas suelo de hipotecas que fueron declaradas abusivas antes de conocerse la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre, cuya aplicación ha permitido a los afectados obtener la totalidad de todo lo que les fue cobrado indebidamente desde la fecha en la que suscribieron el crédito.

Con anterioridad a la resolución del tribunal europeo, a los que reclamaron y obtuvieron sentencia firme sólo se les devolvió lo cobrado desde el 9 de mayo de 2013, que es la fecha en la que el alto tribunal sentenció sobre la abusividad de estas claúsulas. La resolución dada a conocer este miércoles perpetúa esta situación.
El auto, del que ha sido ponente el magistrado Rafael Sarazá Jimena, inadmite a trámite una demanda que pretendía revisar la sentencia firme dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Torremolinos en octubre de 2016.
Los demandantes alegaban que la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016, sobre los efectos restitutorios de la nulidad de la cláusula suelo, es un documento que debe permitir la revisión de la sentencia firme anterior en la que solo se condenó a la restitución de lo indebidamente pagado tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 que declaró la abusividad de este tipo de cláusulas en las hipotecas.
No es la primera vez que se plantea la cuestión de los efectos que produce una sentencia del TJUE sobre las sentencias firmes anteriores de los tribunales nacionales, pero sí es la primera vez que se ha planteado con relación a los efectos restitutorios de la nulidad de una cláusula suelo.

No es posible la revisión de las sentencias

En su resolución, el Supremo considerado que, de acuerdo con su jurisprudencia, no es posible obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que una sentencia posterior establezca una jurisprudencia que sea incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de la sentencia anterior. Esa sentencia posterior no es un documento a efectos de lo previsto en la regulación de las demandas de revisión en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por otro lado, recuerda nuestro ordenamiento jurídico preserva la firmeza de las sentencias frente a modificaciones posteriores de la jurisprudencia, adoptadas por propia iniciativa del Tribunal Supremo o impuestas por la doctrina sentada en las resoluciones del Tribunal Constitucional, y solo permite, tras la reciente reforma de la Ley Orgánica 7/2015, la revisión de una sentencia civil firme en ciertos casos excepcionales cuando una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ---la ley no dice nada del TJUE-- declare que dicha sentencia ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El tribunal ha aplicado la jurisprudencia del TJUE, que ha reconocido la importancia del principio de cosa juzgada tanto en el ordenamiento jurídico de la Unión como en los ordenamientos jurídicos nacionales, pues garantiza tanto la estabilidad del Derecho y de las relaciones jurídicas como la recta administración de la justicia, según explica el Supremo en una nota.
La aplicación de los principios de efectividad y equivalencia no determina en estos casos la revisión de las sentencias firmes por el hecho de que con posterioridad se haya dictado una sentencia por el TJUE que siente una doctrina incompatible con la sentencia firme del tribunal nacional, concluye el auto.

El juez Velasco juró ven­garse del PP por un favor per­sonal que pidió y no le hi­cie­ron

MADRID.- "Éste va a acabar como (Baltasar) Garzón, al tiempo", ha pronosticado Carlos Herrera en COPE. "Es el dueño y señor de la Audiencia Nacional, actúa como un juez feudal", se ha quejado Francisco Marhuenda en Onda Cero.

La figura de Eloy Velasco está más en entredicho que nunca después de que el magistrado de la Audiencia Nacional dinamitara los últimos puentes entre el PP y Ciudadanos pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que impute al presidente Pedro Antonio Sánchez en vísperas del debate de la moción de censura.
En el PP no pocos se malician que ésta es la venganza en frío del juez Velasco, que se la tiene jurada al PP desde hace un año. En enero de 2016 aspiraba el magistrado a hacerse con una plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo tras la jubilación del magistrado Joaquín Giménez. Vacante para la que había otros cuatro candidatos.
Llegó a pedir ayuda a los populares para que intercedieran por él. Sin embargo, el CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, decidió que la plaza no sería suya sino para el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena. Velasco se enfadó mucho y en un periódico alicantino llegó a declarar que "podía haber aportado mucho" en el Supremo. Siempre culpó al PP de haber frustrado su nombramiento.
Aquello fue el acabose, aunque en realidad las tiranteces entre el magistrado de la Audiencia Nacional y los populares vienen de antes. En 1995 Velasco fue uno de los fichajes estrella del entonces presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana.
Fue director general de Justicia de la Generalitat valenciana, donde afrontó varias huelgas de funcionarios, hasta el año 2003, cuando fuera cesado por Francisco Camps. Al parecer por tirar demasiado de la Visa de la Consejería y no pisar demasiado por su despacho, según cuenta http://www.esdiario.com.

Rajoy pierde el pulso con Rivera en Murcia pero permite que Pedro Antonio Sánchez mande en la sombra

MADRID.- Pedro Antonio Sánchez  no pudo aguantar más y dimitió poco antes de que se consumara la moción de censura. Fue una caída política lenta y muy dura. Mariano Rajoy le dijo que le apoyaría, que le sujetaría hasta el final, pero acabó rectificando. En un primer momento, el presidente pensó que dejando pasar los días, esperando, acabaría ganando el pulso y Ciudadanos, de los nervios, cedería y esperaría a la decisión en firme de la Justicia. Pero se equivocó y soltó lastre, como ya hizo antes con otros cargos de su partido presuntamente implicados en casos de corrupción, relata hoy http://www.libertaddigital.com

"No había otra salida", reconocieron desde Génova. Si bien, Sánchez se resiste a creer que es su final político y seguirá gobernando en la sombra seguro de que será totalmente rehabilitado.
La negociación de la dirección nacional con Sánchez fue compleja, con altibajos y momentos de tensión. Tras su imputación por el caso Auditorio, hace un mes, el ya expresidente de Murcia aseguró a sus interlocutores que tiene la documentación que demostraría que todo es falso y trasladó que la Justicia le iba a dar la razón en cuestión de días. 
"Todo quedará en nada", prometió. Rajoy y María Dolores de Cospedal le creyeron y ordenaron que el partido fuera una piña. "Aguantar, aguantar y aguantar", le dijo Fernando Martínez-Maillo a Sánchez cara a cara.
Sin embargo, las jornadas fueron pasando, Sánchez seguía imputado y Albert Rivera no se movía, con la moción de censura cada vez más cerca. Y, mientras el PP de Murcia se cerraba en banda, en Génova se deslizó que bajo ningún concepto se podía perder el Gobierno, por lo que empezó a tantear otras opciones.
 "Trabajamos con distintos escenarios", se admitió al más alto nivel. La puntilla llegó este lunes: además del caso Auditorio, el juez Eloy Velasco pedía la imputación del líder regional por la trama Púnica. Y se aceleraron los acontecimientos.
Sánchez despachó al menos con Cospedal y Maillo y acordó su dimisión hasta que todo se aclare. Sus más próximos ya sabían el lunes por la tarde lo que iba a ocurrir y empezaron a argumentar que "como hombre responsable y de partido" haría lo mejor para las siglas. Exactamente la misma idea que trasladó la secretaria general a primera hora del martes. "Confío en su sentido de la responsabilidad aunque su situación sea injusta", declaró. "Estamos contigo", le aseguró en privado, según las fuentes consultadas.
El coordinador general se trasladó a Murcia para corroborar que Sánchez hacía "lo que tenía que hacer". Se pactó una salida a medias y en teoría temporal: deja la presidencia del Ejecutivo pero no la del partido y continúa como parlamentario y aforado. Esto es, seguirá gobernando en la sombra con la promesa de su rehabilitación total, en caso de que deje de estar imputado ni haya riesgo de ello, tal y como avanzó este diario.

Maillo, a Sánchez: "Es una injusticia"

Tras anunciar su dimisión, con su gabinete arropándole, Sánchez se trasladó a la sede del PP y allí fue aclamado por los suyos en la Junta Directiva. Su sustituto al frente del Gobierno, Fernando López Miras, le prometió que se dejará "la piel" para "reparar esta injusticia" y "respetar la voluntad de las urnas. "He llorado mucho" pero "las lágrimas tienen que convertirse en fortaleza", llegó a afirmar, refiriéndose al líder caído como mentor y amigo personal. Miras fue elegido coordinador general en el reciente congreso regional de los populares.
Públicamente, con Sánchez y Miras al lado, Maillo se sumó a la idea de que se está cometiendo una gran injusticia. "Ha tomado la peor de las decisiones en el corto plazo para él pero la mejor para la Región de Murcia y el PP, lo que dice mucho de él y de su generosidad como hombre de partido", aseveró con cara de circunstancia. 
"Algunos puede que hoy sonrían, pero queda la segunda parte del partido por jugar. Estamos vivitos y coleando", añadió el coordinador general, en relación a las próximas elecciones.
Esa es otra de las claves. Sánchez se muestra convencido de que podrá ser candidato en los comicios de 2019, amén de ser "restituido" en caso de que la Justicia resuelva a su favor pronto. "Todo el PP de España está hoy aquí apoyando a Pedro Antonio", sentenció Maillo. "Hay que transformar la rabia por esta injusticia en energía positiva para comerse el mundo y ganar las elecciones", en palabras del coordinador general. Y tanto él como el propio Sánchez empezaron a airear la que desde ya será su principal arma electoral: "Se había consumado" un tripartito entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE.
Una rehabilitación que no todos dan por segura en el PP, donde este martes algunos cargos recordaron que esa misma promesa se la hicieron a Francisco Camps y "hoy todos sabemos en qué situación se encuentra".
 "Paso a paso, como siempre hemos dicho. Vamos a ir al día a día", según la cúpula nacional. Mientras, Rajoy trató de esquivar por todos los medios la espinosa cuestión. Este martes, le habían preparado un acto en Segovia para sacar pecho por los históricos datos de empleo y a ello se dedicó haciendo oídos sordos a las preguntas de los periodistas. "Todo se ha hecho con el plácet del presidente", corroboraron desde Génova.

Ciudadanos saca pecho

Por su parte, en Ciudadanos siempre confiaron, contra viento y marea, en que el desenlace de la crisis sería la dimisión de Sánchez. Sin embargo, la tensión se mantuvo prácticamente hasta el final. De hecho, José Manuel Villegas todavía intercambiaba mensajes con Maillo mientras el coordinador general del PP iba de camino a Murcia y el número dos de Ciudadanos asistía en primera fila al desayuno informativo de Albert Rivera en el Hotel Villa Magna de Madrid este martes por la mañana.
Durante el mes y medio de crisis, Villegas fue el encargado de mantener la interlocución con el PP y, al mismo tiempo, con el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, quien semanalmente se desplazaba a Madrid para consensuar el mensaje. Sólo en las ultimas semanas el partido naranja flexibilizó su postura hasta el punto de admitir que la moción de censura del PSOE fuese para crear un "Gobierno técnico" y convocar elecciones después del verano. Se trataba, aseguraron, de una mera argucia negociadora para presionar más al PP y que Sánchez acabara tirando la toalla.

El PP aguarda la revancha frente a “los justicieros” de Ciudadanos por lo de Murcia

MADRID.- Ciudadanos cree que ha ganado un partido al PP en Murcia y los populares no han digerido bien esa derrota. El PP se guarda la revancha. En plena negociación final sobre los presupuestos para 2017, las conversaciones y presiones sobre Murcia han empantanado de nuevo esas complejas relaciones. El malestar es enorme y mutuo. El PP culpa al partido de Albert Rivera de actuar ante la exigencia de dimisión de Pedro Antonio Sánchez como “justicieros”, como los descalificó Fernando Martínez Maillo, el coordinador general, y pretende reabrir el debate de la presunción de inocencia en política, según publica hoy El País.

Los 32 escaños de Ciudadanos son indispensables para sacar adelante los presupuestos de 2017, que ayer presentó Cristóbal Montoro en el Congreso. El Gobierno de Mariano Rajoy pretende, además, asentar su precaria estabilidad parlamentaria más allá de las cuentas públicas de este ejercicio con acuerdos políticos de más alcance, como el labrado ya con Coalición Canaria. Los contactos con PNV y Ciudadanos parecen encaminados pero ni el PP ni Rajoy se acaban de fiar de las directrices y lecciones de Albert Rivera. El caso Murcia es paradigmático de esta desconfianza.
Las llamadas entre Fernando Martínez Maillo y José Manuel Villegas han sido casi diarias en estas semanas desde que estalló la crisis. El lunes, en su última reunión, ambos estuvieron a punto de sellar un acuerdo con cesiones mutuas, donde el presidente Pedro Antonio Sánchez aceptaba una cesión temporal de sus funciones a cambio de volver en unos meses. El auto del juez Eloy Velasco destrozó esos planes.
Ciudadanos hizo saber que no iba a poder tragarse esas “lentejas” y que tendría que respaldar la moción de censura con el PSOE. El PP activó su solución drástica de emergencia. Pero Maillo destacó ayer, ante la directiva regional murciana, que esa disputa no ha acabado: “Algunos hoy puede que sonrían y digan que lo han conseguido, pero queda la segunda parte del partido por jugar. El partido no ha acabado. Estamos vivitos y coleando. Y el PP lo va a ganar porque sois grandes y hay mucha gente en Murcia que es capaz de superar estas dificultades sobreponiéndose y ganando las elecciones de 2019. Os pido que lo hagáis por dignidad”.
Luego Maillo, que acababa de hablar con Rajoy, insistió en ese mensaje nada implícito a Ciudadanos: “Quiero que esa rabia que tenéis por algo que es profundamente injusto lo transforméis en energía positiva para que salgáis fuera y demostréis a la gente que somos un partido honrado, y que deis una lección a los justicieros, a los que no son capaces de esperar a las resoluciones judiciales, y les pongáis en su sitio. En el año 2019, en las urnas, con mayoría del Partido Popular”.
Esa crítica contra los justicieros de Ciudadanos formó parte del argumentario del día en el PP. Lo enfatizó también Dolores de Cospedal, la secretaria general, cuando aludió a la “ley del embudo” sobre la diferente medición y exigencia que plantea Ciudadanos según y con quién haya firmado un pacto, en Andalucía con el PSOE o con el PP en Madrid.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, incidió en ese debate y pidió una “reflexión” a todos los partidos de la oposición “porque hay personas que cuentan con sentencias de los tribunales y se les intenta presentar como inocentes y, en cambio, otras que ni tan siquiera han pasado por el trámite judicial de la imputación formal se les considera culpables”. 
Desde la dirección nacional del PP se abogó por aprovechar ahora alguna de las comisiones de investigación abiertas en el Congreso sobre corrupción de partidos para plantear un pacto sobre dónde se fijan para todos los límites de la presunción de inocencia en política.
Ciudadanos tampoco cree que con la marcha de Sánchez esté ya todo dicho en este duelo. El partido de Rivera renegociará ahora con el PP el pacto que unía a los dos partidos en Murcia antes de la votación que previsiblemente investirá a Fernando López Miras como presidente de la región.

Dejar también el PP

Ciudadanos quiere reescribir el primer punto de su acuerdo (“Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política”) para dirimir las distintas interpretaciones que han hecho del pacto los dos socios. Aunque los consejeros de Rivera no se cierran a aceptar que Sánchez se mantenga como diputado y presidente regional del PP (lo que contraviene la actual redacción del acuerdo, algo que el PP niega), tampoco descartan introducir nuevas exigencias en el documento. Esa negociación se llevará ahora desde las cúpulas de los partidos en Murcia.
Justo antes de que Sánchez anunciara su dimisión, Rivera convirtió el conflicto en Murcia en un pulso público con Rajoy: “Le pido que no incumpla otra vez su palabra, que actúe”, dijo. “No se puede seguir escondiendo, como hace siempre, tiene que dar la cara. Él es el responsable si no lo soluciona. El problema es que Rajoy siempre protege a los imputados, en vez de echarles”.
El gran argumento de Sánchez para justificar su dimisión fue que Ciudadanos ya había alcanzado un pacto para gobernar en Murcia con PSOE y Podemos. En el partido naranja sentó muy mal esa asociación, que negaron los tres partidos afectados, y se interpretó como un intento de desgastar su marca frente a los electores. “Desde el principio dijimos que la mejor solución era que el PP le sustituyera [a Sánchez]por una persona sobre la que no recayera la sombra de la corrupción. Respondieron como siempre, con inmovilismo”, resumió Villegas.

Pactos y desencuentros

Murcia marca así un punto de inflexión en la relación entre dos formaciones unidas por cuatro pactos autonómicos (Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León) y uno nacional. El acuerdo alcanzado la semana pasada entre PP y Ciudadanos para los Presupuestos de 2017 refleja mejor que nada que la puesta en marcha de las medidas económicas o sociales recogidas en esos documentos avanza a buen ritmo. Pero los dos partidos han chocado ya en tres ocasiones por sus discrepancias en la lucha contra la corrupción.
Primero, Ciudadanos tuvo que buscar el apoyo del PSOE y Podemos para crear la comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP. Luego negoció con estas dos formaciones su propuesta para limitar mandatos o eliminar los aforamientos, dejando a un lado a su socio natural. Y ayer, por fin, empezó a resolverse el conflicto de Murcia: la dimisión de Sánchez sirvió a Rivera una victoria política que sus consejeros consideraban imprescindible para demostrar la utilidad de votar a Ciudadanos.

La dimisión de PAS preña hoy de titulares la prensa nacional

MADRID.- Pedro Antonio Sánchez presentó ayer su dimisión como presidente de Murcia tras constatar que Ciudadanos iba a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE. Ése es la verdadera razón por la que se precipitó su caída, instada desde Génova.

Ahora conservará el gobierno regional con otro candidato y Ciudadanos mantendrá el pacto de investidura. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, había informado al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que apoyaría la moción de censura del PSOE renunciando a su exigencia de elecciones anticipadas. 
Ciudadanos exigiría a los socialistas que Podemos no entrara en el Ejecutivo. Tras una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez concertó con Maillo la convocatoria de una junta directiva regional para anunciar su dimisión.
El diario LA RAZÓN también considera que Rajoy "precipitó el relevo en Murcia al confirmarle C's su apoyo al PSOE". Y es que el órdago de Ciudadanos no iba de farol y al final obligó al PP a moverse. 
Por su parte, el diario EL PAÍS apunta que el PP "deja caer" al presidente de Murcia "acosado por la corrupción". 
En parecidos términos, EL PERIÓDICO señala que el PP "deja caer" a Sánchez "para retener el poder".  
ABC apunta al "sacrificio" de Génova para "retener" el Gobierno de Murcia. En páginas interiores, coincide con LA VANGUARDIA en que el PP "fuerza" la dimisión de Sánchez para conservar el Ejecutivo. 
EL MUNDO apunta que "el órdago de Rivera dobla el pulso al PP en Murcia". Sánchez, que mantendrá el acta de diputado en la Asamblea regional y la presidencia del partido, dijo que lo hacía por "responsabilidad" para "salvar a la Región de Murcia del tripartito" que estaba "cerrado", y se mostró convencido de que su situación judicial "se aclarará". El sustituto de Sánchez al frente del Gobierno regional será el coordinador del PP murciano, Fernando López Miras.
El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, aseguró que la moción de censura fue el "detonante" de la dimisión del presidente, y pidió al resto de la oposición formar un Gobierno alternativo con un candidato único. 
Óscar Urralburu, de Podemos Murcia, dijo que exigirán el acta de diputado a Sánchez y pedirán a PSOE y Ciudadanos continuar con la moción de censura. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, apostó por la formación de un Gobierno alternativo liderado por el PSOE, de lo contrario anunció que pedirán nuevas elecciones.

La CARM dice trabajar con 250 empresas de la Región para definir el modelo de desarrollo de la ZAL de Cartagena

MURCIA.- Las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo están trabajando con 250 empresas de la Región para definir el modelo de desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, destacó hoy que este proyecto "es un claro ejemplo de colaboración público-privada entre administraciones públicas y empresas que permitirá contar con una gran plataforma logística empresarial en Cartagena y atraerá a inversores nacionales e internacionales".
García-Ayllón indicó que "se están dando avances para el desarrollo y la implantación de la ZAL de Cartagena, que se sumará a los atractivos de la ciudad para el desarrollo económico y empresarial de la Región, como el Puerto de Cartagena".
El director general presidió la reunión del Grupo de Trabajo Técnico de la Mesa de la ZAL de Cartagena, en la que se ha informado de los trabajos del Estudio de Viabilidad Económica-Financiera de la infraestructura logística.
En este contacto con las empresas se están detectando sus necesidades, como superficies, servicios y las conexiones a infraestructuras, y se están definiendo aspectos concretos, como el diseño funcional y las fases de desarrollo de la infraestructura.
Igualmente, las empresas están valorando la ubicación de la ZAL de Cartagena en el polígono industrial Los Camachos, del que destacan su disponibilidad de suelo apto para el desarrollo de este proyecto y su no interferencia con el crecimiento de la ciudad, así como la generación de sinergias con el entramado existente en el resto del polígono.

C's espera que se resuelva cuanto antes la querella por amenazas contra el alcalde "por el bien de Cartagena"

CARTAGENA.- Con motivo de la citación judicial por la cual el alcalde de Cartagena, José López, tendrá que declarar en calidad de investigado -antes imputado- en el Juzgado de Instrucción nº 2 en relación con una querella por amenazas, injurias y calumnias presentada por el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Fernando Mateo, el Grupo Municipal de Ciudadanos quiere expresar su total respeto por la Justicia, y su renuncia a valorar este caso concreto por desconocer la verdad de los hechos de este incidente que se han descrito por ambas partes. 

"En este Grupo Municipal creemos siempre en la presunción de inocencia y no condenamos a través de titulares y declaraciones", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que, en cualquier caso, considera que es "preocupante que dos personas que ocupan cargos públicos de alta responsabilidad como es la máxima autoridad política de la Administración municipal de Cartagena, y el director general de Calidad Educativa se hayan visto envueltos en este proceso judicial. Un escándalo de esta clase no es bueno para la imagen de Cartagena, tampoco es bueno para afrontar la representación de este Ayuntamiento en los actos, reuniones, y gestiones de alto nivel que requieren el cargo".
Según Manuel Padín, "no podemos valorar este incidente concreto, pero sí podemos valorar y hacer balance del desafortunado historial del alcalde de Cartagena con motivo de su comportamiento, que no es precisamente "cortito":
Hace justo un año, a principios de abril de 2016, el alcalde de Cartagena se vio inmerso en otra trifulca, esta vez con el presidente y el vicepresidente del Hércules San Vicente, según testigos presenciales citados por la prensa, José López increpó a los dirigentes alicantinos llegando incluso a amenazarlos con frases como "te voy a meter dos hostias", además de otro tipo de improperios.
En mayo de 2016, según el diario digital OkDiario insultó públicamente y retó a una pelea a un periodista de La Verdad tras firmar éste un par de artículos críticos con su gestión en el Ayuntamiento, "hay veces que le damos dos pistolas a un mono, y otras veces nos equivocamos y le damos un bolígrafo" espetó contra el periodista para a continuación, cuando el redactor pidió explicaciones, desafiarle a arreglarlo en la calle.
"Estos son sólo unos pocos ejemplos, de las descalificaciones, los menosprecios, y las insinuaciones que rozan lo querellable que realiza en el Pleno municipal y en los medios de comunicación contra los miembros de los grupos de la oposición no hace falta seguir insistiendo, son públicas y notorias" ha explicado el portavoz de la formación naranja. 
Que se pregunta si "Cartagena merece un alcalde que tira la piedra y esconde la mano, que destruye casi todos los puentes de comunicación que existen con la Comunidad y las empresas que gestionan los servicios públicos de Cartagena, que antepone sus caprichosos e imprevisibles berrinches sobre sus responsabilidades públicas que pagamos todos los cartageneros", ha explicado Manuel Padín.
 "El alcalde debe estar al servicio de todos los cartageneros, y no de unos pocos", ha afirmado el portavoz de Ciudadanos.

El PSOE critica al Gobierno municipal por descargar sus responsabilidades con la limpieza en los vecinos de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal socialista critica al equipo del Gobierno, del PP, por descargar la responsabilidad de la limpieza en los vecinos de Murcia, ya que el Ayuntamiento ha presentado la segunda fase de la campaña 'No seas marrano', bajo el nombre 'Aún quedan unos pocos pero se notan mucho', en la que se pone el acento en la 'participación activa de los ciudadanos'.

Para la concejala Maite Espinosa, "si el objetivo es que la población se autoexamine, se conciencie, se responsabilice y participe no se entiende muy bien para qué mantiene el Ayuntamiento un contrato millonario con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, porque ya solo falta que el concejal de Fomento regale escobas para que nos pongamos todos a barrer".
Espinosa precisa que "es lógico que los ciudadanos tomen conciencia de que unas calles lustrosas es un trabajo de todos, y estoy convencida de que la inmensa mayoría lo sabe ya, por lo que no es necesario presentar una campaña a bombo y platillo como si el concejal de Fomento hubiese descubierto la pólvora".
"La concienciación es un trabajo más pedagógico que de marketing", apunta la concejala, quien agrega que "cualquier excusa, por mínima que sea, es motivo más que suficiente para que el equipo de Gobierno se haga una foto y nos lo venda como un gran éxito". 
Además, insiste en que "un paseo por las calles de la ciudad y de cualquier pedanía proporciona suficiente información sobre el estado de limpieza, de manera que sobran las auditorías, las encuestas y los autoexámenes. De hecho, el mismo personal de la empresa, con su trabajo diario, debería saber perfectamente dónde están las principales deficiencias e incidir en las mismas".
La concejala socialista afirma que adaptar la limpieza a las necesidades de los murcianos, examinando la ciudad para detectar lo que se necesita, poner en marcha un programa de soterramiento de contenedores y anunciar la nueva campaña en distintos soportes, así como distribuir merchandising "no es otra cosa que lo que se ha estado haciendo en este municipio en las últimas décadas".

El Gobierno regional establece tres zonas con diferentes medidas para compatibilizar la agricultura y la recuperación del Mar Menor

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Adela Martínez-Cachá informó hoy del Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, que establece tres zonas con distintas medidas de actuación con el fin de contribuir a hacer compatible la actividad agraria de la zona del Campo de Cartagena con la protección y recuperación del Mar Menor.

La titular de Medio Ambiente destacó, en un encuentro con los alcaldes de la zona celebrado en San Pedro del Pinatar, que "el objetivo es eliminar las afecciones provocadas por los vertidos, arrastres de sedimentos y otros elementos que puedan perjudicar el Mar Menor".
El Decreto-Ley permitirá, además, agilizar los trámites administrativos en los procedimientos ambientales que contribuyan o incluyan medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.
Asimismo, se pondrá en marcha un plan para acometer las funciones de inspección y control, a través de los agentes medioambientales, con sanciones que pueden llegar hasta los 100.000 euros.
En concreto, el ámbito de actuación será la laguna costera, así como los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión y Murcia, que forman parte de la cuenca hidrográfica del Campo de Cartagena, vertiente al Mar Menor. Se establecen tres zonas de aplicación de las diferentes medidas, que abarcan una superficie total de 121.514,88 hectáreas del Campo de Cartagena, incluyendo zonas forestales, agrícolas y urbanas.
En la zona 1, de influencia directa, con 9.132 hectáreas, será obligatorio implantar estructuras vegetales de barrera y conservación, destinadas a la retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nitratos y protección frente a la erosión del suelo. Además, los cultivos seguirán las curvas de nivel, según la orografía del terreno, y queda prohibido el laboreo y cultivos a favor de pendiente.
Asimismo, estará limitada la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo terrestre (a 100 metros del límite de la ribera del mar), no será posible la existencia de cultivos, excepto invernaderos y leñosos ya implantados. También estará prohibido apilar el estiércol u otros materiales orgánicos por un periodo superior a 72 horas. Se incentiva el aprovechamiento para el ganado de los restos de cultivo. Las condiciones impuestas para esta zona son las más estrictas.
En la zona vulnerable 1-2, con 31.486 hectáreas, será obligatorio cumplir el Plan de actuaciones establecido para las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, mientras que la zona 1-2-3, con 80.909 hectáreas, corresponde al resto de la cuenca vertiente.
La norma prohíbe cualquier tipo de vertido al Mar Menor, a excepción de los de aguas pluviales, en aquellos casos en los que no exista alternativa técnica y ambientalmente viable para su eliminación por otros medios. En este punto, los ayuntamientos deberán integrar en sus redes de saneamiento la recogida y canalización separada de las aguas pluviales y su posterior gestión. Además, los consistorios deberán regularizar los vertidos de estas aguas en un plazo de dos años.
Con este Decreto-Ley también se procede a la aprobación del Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia, que tiene carácter obligatorio en las zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrarios y en las zonas establecidas por este Decreto-Ley.
Por otro lado, el Decreto-Ley incentiva una mayor agilidad administrativa en la tramitación de los procedimientos ambientales que contribuyan o incluyan medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental en el entorno de la laguna. En concreto, se reducirán a la mitad los plazos del procedimiento ordinario, excepto presentación de solicitudes y recursos.
Igualmente, se priorizarán los procedimientos de autorizaciones ambientales y de evaluación ambiental autonómicos, y se dotará de más medios técnicos y humanos a los centros directivos para que los procedimientos se realicen en el menor tiempo posible.
La consejera especificó que "cualquier iniciativa empresarial dirigida a garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria en el entorno del Mar Menor dispondrá de una tramitación urgente y preferente en el procedimiento, anticipo de información vía correo electrónico, información continua del estado de la tramitación, así como apoyo y asesoramiento para la corrección de defectos en la tramitación, para evitar su dilatación".
Respecto a la aprobación de los proyectos de obras hidráulicas, se recoge la utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación, lo que supondrá la expropiación forzosa de terrenos necesarios para el desarrollo de las citadas actuaciones.
Por otra parte, se pondrá en marcha un plan para que los agentes medioambientales acometan las funciones de inspección y control, de forma que el personal estará facultado para desarrollar las actividades control y seguimiento en las medidas recogidas en el Decreto-Ley. Así, podrán examinar documentación, efectuar mediciones y tomar muestras de suelos, aguas, material o sustancias para su examen y análisis.
Las infracciones se categorizan en leves, graves y muy graves, con sanciones que pueden llegar hasta los 100.000 euros.
La Comunidad habilitará los créditos que sean necesarios para financiar las inversiones municipales necesarias para el cumplimiento de lo recogido en la norma, en el ámbito de la colaboración entre administraciones.

El gasto del turismo internacional crece en la Región un 13,2% hasta alcanzar los 36,4 millones de euros

MURCIA.- El gasto del turismo internacional creció en la Región de Murcia durante el mes de febrero un 13,2 por ciento, hasta alcanzar los 36,4 millones de euros, según la encuesta Egatur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el gasto medio del turista extranjero por viaje fue de 987,71 euros, un 13,5 por ciento más que en febrero de 2016, un dato que sitúa a la Región con el quinto mayor incremento nacional y que supera en casi 10 puntos al del conjunto de España. Además, la Región fue durante este mes la comunidad española en la que los extranjeros prolongaron más sus viajes, con una estancia media de 12,8 días En el conjunto nacional la estancia media fue de 8 días.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, aseguró que "el aumento del impacto económico del turismo extranjero en la Región es consecuencia, por un lado, del incremento de la afluencia de turistas foráneos en febrero, que fue del 6,7 por ciento hasta alcanzar los 49.617 turistas extranjeros, y por otro, del aumento del gasto por viaje".
Entre enero y febrero, el gasto total que realizaron los turistas extranjeros en la Región alcanzó los 79,8 millones de euros. Este dato supone un 19,4 por ciento más, es decir, 13 millones de euros más que en ese periodo de 2016 y el mejor registro de gasto de turismo internacional para los dos primeros meses del año.
Reino Unido incrementó su gasto un 9,9 por ciento, hasta alcanzar los 29,6 millones de euros, lo que supuso el 40,3 por ciento de la cuota total de turismo internacional. Los turistas de Francia aumentaron su gasto en la Región un 29,8 por ciento, hasta los 14,6 millones de euros, situando a este mercado como el segundo con una cuota ascendente del 16,8 por ciento. 
Por su parte, Alemania fue el tercer mercado, con 10,1 millones de euros, un 37,7 por ciento más, y una cuota del 11 por ciento del gasto total en los dos primeros meses de 2017. Los Países Nórdicos, con 2,8 millones, una cantidad un 8,6 por ciento superior a la de 2016, ocupan el cuarto lugar con un peso del 3,9 por ciento.

El PSOE considera inaceptable que el Gobierno de Rajoy retrase el final del tramo de autovía Yecla-Jumilla a 2018

YECLA/CARTAGENA.- La diputada regional Yolanda Fernández clamó contra el borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2017, ya que "el PP sigue eternizando las obras de una infraestructura fundamental y relativamente barata tras los cinco años de retraso que acumula el gobierno de Rajoy con la complicidad de un Marcos Ortuño más preocupado por su futuro en Murcia que por Yecla"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, ha mostrado su sorpresa ante lo que califica ha vuelto a ser un engaño del Partido Popular de Murcia y de España, ante la llegada de la autovía A-33 hasta Yecla, "mostramos nuestra sorpresa y consideramos inaceptable el nuevo engaño del Gobierno regional y nacional del Partido Popular, al comprobar que según los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, el Ministerio de Fomento prevé la terminación de la Autovía A-33 hasta Yecla en el 2018, y el tramo de Yecla a Caudete para el 2021, lo que quiere decir que será incluso después de acabar esta legislatura".
Yolanda Fernández destacó, "incluso la aportación económica presupuestada para el tramo de Jumilla a Yecla en el 2017 se reduce respecto al 2016 en casi 5 millones de euros, dejando para su terminación una aportación de casi 12 millones para el año 2018, lo que evidencia un nuevo incumplimiento a la palabra dada a todos los ciudadanos y ciudadanas del Altiplano, y concretamente a los de Yecla, así como de la moción aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado mes de febrero, en la que se aprobó el impulsar y acabar en esta legislatura la Autovía A-33 y dotarla con el Presupuesto suficiente para que así sea, algo que no será así puesto que los Presupuestos prevé la finalización en 2021".
La parlamentaria socialista lamentó que "el Gobierno de España del Partido Popular siga retrasando la continuación de esta autovía tan importante para el desarrollo de la comarca y de la región en lo que supone la conexión con la Comunidad Valenciana, retraso de ya más de cinco años desde que dicha autovía llegó hasta Jumilla, y a pesar de los anuncios hechos recientemente por el alcalde y diputado regional Marcos Ortuño y la senadora Seve González de que la misma llegaría a Yecla en el 2017, ambos muchos más preocupados por la situación de su partido en Murcia que por Yecla".
El borrador de los Presupuestos Generales 2017 del Gobierno de Rajoy desciende un 19% la inversión en la Región de Murcia respecto al año anterior bajando al nivel más bajo de la última década con sólo 272.580,89 miles de €, disminuyendo en infraestructuras, en agricultura un 48% y en empresas y Entes Públicos un 20%, evidenciando que "la crisis política en la Región repercute negativamente en el peso de nuestra Comunidad en Madrid".

La FSS-CCOO de Murcia denuncia una nueva privatización en el SMS

MURCIA.- Desde hace algún tiempo, con la excusa de un supuesto ahorro, de la falta de actividad, etc, las Gerencias del SMS, están destinando los recursos económicos de la CCAA hacia las empresas privadas de mantenimiento. 

Desde la FSS-CCOO de Murcia esta actitud se considera abuso de poder, ya que actúa sin informa ni negociar previamente a la Representación de los Trabajadores, modificando las planillas fuera de plazo y en detrimento de la calidad de asistencia técnica de los Hospitales.
Siguiendo esta línea de actuación, la Gerencia del Área VIII, pretende adjudicar a una empresa privada el mantenimiento integral de edificios pero no sólo del Hospital del Mar Menor, sino también de Atención Primaria. Una vuelta de tuerca más en la pérdida de empleados públicos, la Administración externaliza la funciones de mantenimiento y declara "a extinguir" dicho puestos en la plantilla orgánica.
La FSS-CCOO de Murcia siempre ha declarado que la privatización no es más barata que los servicios públicos y, además, suele ser de peor calidad. No es más barata porque a la empresa privada se le adjudica exactamente lo que cuesta ese servicio siendo público; lo que sucede es que pierden los trabajadores, ya que si la empresa quiere rentabilizar su inversión, no tiene más remedio que disminuir los salarios y los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, el servicio prestado es de menor calidad. Para una misma atención, el número de trabajadores se reduce drásticamente y donde antes había un calefactor, fontanero o técnico de mantenimiento, ahora hay un técnico, punto. Un super especialista que abarca todas las especialidades del mantenimiento integral de edificios.
Con ello, la FSS-CCOO RM no quiere decir que los trabajadores privados sean peores o menos profesionales, no, son las empresas privadas las que en su ánimo lucrativo recortan el número de efectivos, los salarios y los derechos laborales a los trabajadores del sector.
Por todo ello desde CCOO se quiere denunciar, una vez más, el derrotero privatizador del SMS y apoyar a los trabajadores del sector; visualizando su compromiso con el empleo público y de calidad.

La Región es la comunidad autónoma donde menos gente vive sola

MADRID.- Murcia es la comunidad autónoma española donde menos gente vive sola, dos de cada diez personas, y donde los hogares tienen un mayor tamaño medio, de 2,7 habitantes, según la Encuesta Continua de Hogares de 2016 que difunde este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras de Murcia en estos dos aspectos solo son superadas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En toda España, el número de personas que viven solas sigue creciendo, ya que los hogares unipersonales volvieron a aumentar el año pasado en 54.100, con lo que ya son más de 4,6 millones quienes eligen esta opción y que, por tanto, ocupan una de cada cuatro viviendas.
El perfil de este colectivo corresponde a mujeres mayores, según recogen los últimos datos de la encuesta que hace una radiografía de los 18.406.100 hogares que hay en España.
En 2016, el número total de hogares en España creció en 59.900 (un 0,3%), mientras su tamaño medio disminuye a 2,50 personas por domicilio.
De los 4.638.300 españoles que residen solos (un 10,1% del total de ciudadanos), la mayoría son mayores de 65 años (el 41,7%), y de ellos un 70,7% son mujeres.
No obstante, en el caso de las personas menores de 65 años que viven en soledad, la mayoría son hombres (59%).
Si se analiza el estado civil del total de estas personas que residen en hogares unipersonales, los hombres suelen ser solteros (58,2%) y las mujeres son mayoritariamente viudas (47,5%).
Por edades, el 39,6% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas frente al 25,9% de los hombres de este grupo, mientras que a edades tempranas solo el 1,5% de hombres y el 1,4% de mujeres menores de 25 años elegían este estilo de vida.
La estadística también muestra que los hogares más comunes siguen correspondiendo a los formados por dos personas (30,5% del total), seguidos de los unipersonales (25,2%), los de tres personas (21%) y en los que conviven cuatro (17,6%), cuyo porcentaje aumenta.
Por el contrario, el número de hogares en los que conviven cinco o más personas desciende un 0,8% con respecto al año pasado y ya son poco más de un millón, el 5,7% del total.
El número de viviendas formadas en torno a parejas era el más numeroso en 2016, con 10,1 millones, de los que un 85,8% estaban casados y el 14,2% lo eran de hecho.
Las parejas heterosexuales suponen un 99, % del total de este grupo y el 0,9% restante corresponde a parejas homosexuales, de las que un 69,5% estaban formadas por hombres y un 30,5% por mujeres.
También crece un 3,6% el número de hogares monoparentales en los que conviven hijos con uno de sus progenitores hasta alcanzar los 1,9 millones.
De estos domicilios, el 81% (1,5 millones) estaban integrados por la madre y el 19% por el padre.
Y por edad, en una tercera parte de estos hogares monoparentales el progenitor tenía más de 65 años, mientras que no llegaban al 5% los formados por padres o madres menores de 35.
En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, el 77,5% de los hogares eran viviendas en propiedad, que podían tener pagos pendientes (28,8%) o no (48,7%), mientras que el alquiler supuso el 17,3% del total.
Por comunidades autónomas, las que presentan un mayor porcentaje de hogares unipersonales son Asturias (29,7%), Castilla y León (28,7%) y La Rioja (28,5%).
En las ciudades autónomas de Ceuta (17,2%), Melilla (17,5%) y la Región de Murcia (20,6%) es donde menos personas viven en soledad.
Por ello, en cuanto al tamaño medio, son estos tres territorios Melilla (3,21), Ceuta (3,20) y Murcia (2,72) los que presentan hogares con más habitantes, mientras que Asturias (2,25), Castilla y León (2,34) y País Vasco (2,38) son los que cuentan con menos personas por domicilio.

Crecen un 9% los contratos indefinidos en la Región en el primer trimestre de 2017

MURCIA.- La Región de Murcia registró en los tres primeros meses de 2017 un total de 16.705 contratos indefinidos a trabajadores, un 9,13 por ciento más que los firmados en estos mismos meses de 2016. Concretamente, tras marzo del año pasado fueron 15.308 los contratos de este tipo, es decir, 1.397 menos.

Además, la contratación indefinida creció con respecto a febrero. Así, se firmaron 1.361 vínculos laborales más que en el segundo mes del año, cuando fueron 5.189, un 26 por ciento menos.
Por sectores, aproximadamente dos de cada tres contratos indefinidos en marzo se registraron en el sector servicios, con 4.145, que fueron 1.133 más que en febrero. Le siguió la agricultura, con 1.408 contratos; la industria, con 733, y la construcción con 264.
En lo que respecta a grupos de edad, 4.108 contratos indefinidos se firmaron a trabajadores de entre 25 y 44 años; 1.608 a personas de 45 o más años, y 834 a menores de 25 años. Todas estas franjas experimentan subidas con respecto al mes anterior.

El socialista Tovar ofrece ahora a C's no postularse como presidente si apoya un Gobierno de cambio

CARTAGENA.- El secretario general de los socialistas murcianos y portavoz parlamentario del PSRM, Rafael González Tovar, se mostró este miércoles "totalmente dispuesto" a apartarse si Ciudadanos apoya un gobierno de cambio en la Región, condicionado a que él no sea presidente.

"Yo ya tengo una salida en Puente Tocinos para volver a trabajar de médico", apuntó González Tovar a preguntas de los periodistas, e insistió en que nunca será "un obstáculo" para lograr ese hipotético Gobierno alternativo.
Además, advirtió que C's tiene en su mano evitar que el recién dimitido presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, continúe aforado, por lo que ese partido debe elegir entre apoyar a un "presidente de paja" o un "gobierno de cambio".
Señaló que la dimisión ayer de Sánchez reafirma la necesidad de luchar por la "regeneración política", que no se conseguirá "con un simple recambio" al frente del Ejecutivo.
En su opinión, Ciudadanos "corre el riesgo de dejarse arrastrar por esa tendencia" y permitir que se incumpla el primer punto de su acuerdo de investidura con el PP, que exigía la dimisión de los cargos públicos y orgánicos imputados por corrupción.
"El presidente cesante está imputado y quiere seguir estando aforado, y depende de Ciudadanos que lo consiga o no. Es un riesgo real y nos gustaría que no llegáramos a él", apuntó.
En ese sentido, insistió en que la dimisión de Sánchez es "un paso, pero no la solución que necesita la Región de Murcia", por lo que Ciudadanos debe entender que "la regeneración política es mucho más que esa limpieza superficial".
De hecho, lamentó, el propio Sánchez ha designado de forma directa a su sustituto, Fernando López Miras, un "candidato de paja", ha dicho, por lo que "para que siga gobernando Pedro Antonio Sánchez no hacía falta todo este esfuerzo".
Tovar insistió en que el presidente saliente está incumpliendo la ley regional de transparencia al mantener su acta de diputado y la presidencia del PP autonómico mientras está imputado, y si Ciudadanos permite esa situación apoyando al nuevo candidato popular estará "traicionando" a sus votantes.
"El PSOE no va a aceptar un hombre de paja en el gobierno, un terrateniente al servicio de lo que ya conocemos. Si Ciudadanos acepta esa situación, estará validando el triunfo de los que usan las instituciones para sus intereses partidistas", advirtió.
Así, reiteró que Ciudadanos tiene que tomar una "decisión responsable" y no conformarse con "esconder a Pedro Antonio Sánchez debajo de alfombras de la Asamblea Regional", e insistió su disposición a negociar un gobierno alternativo con el partido naranja y con Podemos.

El TSJ tumba otra vez la revisión exprés del Plan General de Cartagena

CARTAGENA.- El TSJ ha vuelto a tumbar la revisión del Plan General de Cartagena de 2012, una medida adoptada por el Ayuntamiento el pasado verano tras la anulación de la normativa por parte del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso Administrativo desestima los recursos de reposición interpuestos por el Ayuntamiento de Cartagena y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contra el auto de 17 de febrero.

En dicha resolución se estimó el incidente de ejecución de sentencia promovido por CECOP S.A. y se declaró la nulidad -por tener un contenido contrario al fallo de esta Sala, del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena de 30 de junio de 2016, que sometía a información pública el documento de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación.
Por sentencia de esta Sala de 2015, confirmada por el Tribunal Supremo en 2016, se estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Emasa S.A. contra la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 29 de diciembre de 2011, relativa a la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena. En el fallo de la sentencia se declaró la nulidad de dicha Orden, así como de la Revisión del citado Plan General.
Contra el auto que resuelve los recursos de reposición, que impone las costas a las partes ejecutadas, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Confusa manifestación en Murcia para defender la agricultura en el entorno del Mar Menor

MURCIA.- Miles de personas y doscientos tractores se manifestaron este miércoles en Murcia en defensa de la agricultura haciéndola compatible con la recuperación del Mar Menor, la mayoría procedentes de la zona del campo de Cartagena y su comarca.

La cabeza de la manifestación, integrada por representantes de COAG, Fecoam, Proexport, Upa, Ecologistas en Acción, ANSE, Pacto por el Mar Menor, comunidades de regantes de Cartagena y la asociación de vecinos de Cartagena, entre otros, portaba una pancarta en la que se leía "Protejamos el Mar Menor. Defendamos la agricultura. Gobierno soluciones ya".
También había otras pancartas que rezaban: "Sin lluvia no hay vida, nos están matando. Si no es cierto que el gobierno derogue el decreto de la ley de aguas que lo permite", "Pedimos agua para trabajar", "Agricultura, presente y futuro ¡agua ya!" y "No entiendo de política, ¡sin agua me muero!".
Al término de la manifestación fue leído un manifiesto que exigía la urgente puesta en marcha de infraestructuras para evitar vertidos al Mar Menor como la adecuación y recuperación de las conducciones de las salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras para su desnitrificación en las estaciones depuradoras existentes y los denominados "filtros verdes".
En la avenida Alfonso X el Sabio, la policía solicitó a los agricultores que retiraran los tractores para que los padres pudieran recoger a los niños del colegio, a lo que estos se negaron, lo que provocó momentos de tensión.
El presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez, dijo que la comunidad de regantes cartagenera es la más grande de España y lo que reclama es agua para regar sus cultivos y hacer compatible el medio ambiente con la agricultura.
Por su parte, el presidente de COAG, Miguel Padilla, advirtió que el gobierno central tiene que poner en marcha las soluciones para recuperar la laguna, y calificó como "incomprensible" que haya pasado tanto tiempo y no se hayan ejecutado la mayoría de soluciones que desde 2007 reclaman.
La presidenta Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca, recordó que tras ésta habrá otra gran manifestación el próximo 6 de mayo y explicó que están en la marcha "todos juntos; vecinos, ecologistas y agricultores, porque todos queremos salvar el Mar Menor y la agricultura".
El secretario de organización de UPA, Marcos Alarcón, afirmó que deben dejar de criminalizar la agricultura de Cartagena puesto que "no es la única responsable de la situación del Mar Menor".
"No podemos estar al albur de un gobierno en funciones o de un relevo al frente de la Región, porque el gobierno tiene que actuar y la agricultura no entiende de calendario político y la falta de agua no entiende de este tipo de cosas", agregó Alarcón.
El presidente de FECOAM, Santiago Martínez, dijo que los frutales empezarán a secarse sin riego y se perderían 20.000 puestos de trabajo, al tiempo que ha pedido que se arreglen lo que ha roto la CHS, en referencia al cierre hace un año de tuberías y pozos. "Nos preocupa que el Ministerio no se dé prisa para que ésto continúe", añadió.
El presidente de ASAJA, Alfonso Gálvez, exigió actuaciones inmediatas para que los agricultores puedan regar, salmueroductos que permitan un vertido legal al Mediterráneo y que el trasvase llegue a su dotación máxima, y en caso de infradotación, que se puedan extraer aguas subterráneas y desalinizar el exceso de sal del acuífero del Campo de Cartagena para mantener el regadío.
El único incidente lo protagonizó un tractorista con el dirigente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, quién intentó impedir sin éxito que aquel retirase una muñeca hinchable de su vehículo con el cartel "Rubia dimite, los agricultores no te admiten".
La presencia de tractores y la propia marcha desde la Consejería de Agricultura a la Delegación del Gobierno ocasionó importantes problemas de tráfico hasta el mediodía.

Méndez de Vigo aboga por calmar las aguas y no hacer una «hoguera» en la Región

MADRID.- El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este miércoles que la crisis institucional de Murcia se resolvió "con una gran generosidad" por parte del expresidente, Pedro Antonio Sánchez, y abogó por calmar las aguas y no hacer "una gran hoguera".

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo aseguró que la crisis en Murcia, que llevó a que el presidente de Murcia dimitiera el pasado martes, "se ha resuelto favorablemente para los murcianos" ya que "no tenía ningún sentido que los que habían perdido las elecciones" pudieran gobernar, en referencia al PSOE.
El ministro de Cultura subrayó la importancia de respetar la presunción de inocencia porque "es un derecho constitucional" y pidió que se respete con más razón en el caso de Pedro Antonio Sánchez, ya que "no ha sido imputado", fue investigado pero "no se ha abierto juicio oral", dijo.
Méndez de Vigo afirmó que Murcia está en "una buena senda económica" y insitió en que, una vez resuelto el problema político en la Región, "de lo que se trata ahora es de trabajar" para "crecer económicamente y crear empleo".
Pedro Antonio Sánchez, que fue investigado en el caso Auditorio por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, dimitió el pasado martes de la Presidencia del Gobierno de Murcia apremiado por un hipotético acuerdo de la oposición para sacar adelante una moción de censura impulsada por el PSOE.

Maillo dice que muchos en el PP comentan el momento en que el juez Velasco actuó contra Sánchez

MADRID.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró este miércoles que el partido respeta todas las resoluciones judiciales, pero reconoció que, "en privado", son "muchos" los 'populares' a los que les ha "chocado" que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco emitiese un auto contra el ya expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dos días antes de que se debatiese una moción de censura contra él. 

"Como partido tenemos que ser muy respetuosos con las decisiones judiciales en el fondo y en el momento, tenemos que respetarlo y no valorarlo, pero es verdad que en privado a mucha gente le ha chocado", dijo en una entrevista en Onda Cero.
Sánchez iba a someterse este miércoles a una moción de censura presentada por el PSOE a raíz de ser declarado "investigado" en el 'caso Auditorio', pero a esta causa el lunes se sumó un auto del juez Velasco pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que le investigue también en el 'caso Púnica'.
Según Maillo, ese fue "el desencadenante" de que se rompiera toda posibilidad de acuerdo con Ciudadanos, con quien el PP estaba hablando de "posibles acuerdos" para que no apoyasen la moción de censura del PSOE contra Sánchez.
A raíz del auto de Velasco, explicó, el PP supo "por varios datos", que Ciudadanos iba a apoyar junto al PSOE y a Podemos la moción y eso fue lo que le llevó a dimitir. 
"El tripartito se iba a consumar y antes de que pasara eso tomamos la decisión, concretamente él, porque fue una decisión puramente personal y me llamó a mí y al presidente", relató.
Maillo acusó a Ciudadanos de "sacar el hacha de justiciero" en cuanto hay "una sospecha judicial", algo que considera "completamente erróneo". Los de Albert Rivera, dijo, tienen "la piel muy fina" y se dejaron llevar por un auto que, a su modo de ver, "es muy duro pero no es más que una petición de imputación que no está ni siquiera confirmada por el fiscal".
Es más, avisó de que "en Murcia la gente no ha entendido" que su presidente haya tenido que dimitir, de manera que todo este episodio "probablemente se vuelva en contra de los que han presentado la moción de censura".
El PP, precisó, trabaja ahora con el horizonte de las elecciones autonómicas de 2019, para "conseguir mayoría y no estar permanentemente condicionados por Ciudadanos". 
"En Murcia había muchas lágrimas pero también mucha rabia y la rabia se va a transformar en trabajo y en esfuerzo", aseguró.
El dirigente 'popular' lamentó que Ciudadanos no haya querido esperar a que el juez del TSJ de Murcia resuelva sobre la petición de Sánchez de que se archive la causa contra él en el marco del 'caso Auditorio'.
Si se archivan las causas, dijo, Sánchez será "rehabilitado" y que la forma concreta de esa rehabilitación la decidirá el PP de la Región. Por el momento, recordó que sigue siendo presidente del PP murciano y diputado en la Asamblea Regional.
Para Maillo, la decisión de Sánchez fue "muy personal pero muy generosa", porque consiguió evitar un tripartito presidido por "un señor al que no ha votado nadie, o no le han votado mayoritariamente", en alusión al socialista Rafael González Tovar.
Además, negó que el PP haya antepuesto el mantener el poder en Murcia a "los principios". "No es un tema de quedarte con el Gobierno sino de respetar la decisión de los murcianos", dijo, antes de añadir: "Los principios los mantenemos, los ciudadanos de Murcia quieren que gobernemos".
Y aprovechó para decir que "ojalá en España se haga un día un debate serio sobre la presunción de inocencia", porque cree que se está demostrando que "para los políticos no existe".
Maillo no cree que Ciudadanos haya forzado la dimisión del presidente de Murcia como una forma de devolverle al PP su alusión a "las lentejas", que es como el propio Maillo se refirió a las seis condiciones que los de Albert Rivera le pusieron al PP para negociar un pacto de investidura. Entre esas condiciones estuvieron la supresión de los aforamientos o la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, asuntos en los que el PP ve ahora obstáculos constitucionales.
"No me siento aludido por lo de las lentejas", respondió el dirigente 'popular', que ha insistido en que el PP no pudo ni siquiera negociar esas condiciones y que siempre se ha mostrado dispuesto a cumplir el acuerdo de investidura.
Maillo admitió que en ocasiones PP y Ciudadanos tienen divergencias evidentes pero añadió que deben "superar estas situaciones por el bien de España". Su acuerdo, recordó, es de investidura, no de gobierno, y les gustaría que "Ciudadanos se hubiera comportado de otra manera". En la negociación de los Presupuestos, ha dicho, el PP buscará también el apoyo de otras formaciones.

Pedro Antonio Sánchez dice que dejará su acta de diputado si es imputado

MURCIA.-El expresidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho este miércoles que dejará su escaño en la Asamblea de Murcia si llega el momento previsto en los Estatutos del PP, que obliga a dimitir a los cargos a los que se les abre juicio oral.

Sánchez se ha expresado así, en una entrevista en la Cadena Cope cuando se le ha preguntado si dimitirá de su puesto de diputado regional si es "encausado".
"Sí, sí, como cualquier afiliado cumpliré, es la línea roja que establecen nuestros Estatutos", ha dicho.
De hecho, ha defendido que, en su caso, el problema ha sido que "la exigencia va por barrios", y que Ciudadanos le impuso a él la interpretación "más dañina" debido a "intereses electorales".
Sánchez dimitió este martes para evitar una moción de censura de PSOE, Podemos y Ciudadanos, partido que reclamaba su marcha tras haber sido llamado a declarar como investigado en el 'caso Auditorio'.
Sánchez ha reconocido que, en su acuerdo de investidura con Ciudadanos se hablaba de dimisión de los imputados, que era "el término que existía en la ley", pero ha argumentado que, con la supresión de esta palabra en la ley, hubo quien lo equiparó con la figura de "encausado" y otros con la de "investigado".
Es más, ha denunciado que C's "en toda España" lo equiparó a "encausado" y solo a él le aplicó la de "investigado".
En todo caso, ha asegurado que ahora no está pensando en su futuro político, sino en "ser útil", especialmente después de haber sido elegido presidente del PP de la Región y en esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Además, está convencido de que su decisión de dejar la Presidencia "quita presión a la Justicia, y eso es bueno", y ha pedido dejarla trabajar "sin condicionantes, sin exigirle tiempos" y con una "normalidad de la que nunca se tuvo que haber salido". Según ha dicho, decidió marcharse cuando tuvo "información certera" de que PSOE, Podemos y Ciudadanos tenían cerrado el acuerdo para un "tripartito", un gobierno que estaría formado por socialistas pero con el apoyo parlamentario de Podemos y Ciudadanos, cosa que sería "meter a Murcia en un callejón sin salida".
Por otro lado, no tiene la sensación de que el PP le haya "dejado caer", sino que ha agradecido el "respeto y apoyo" de la dirección nacional, la "confianza" que le han dado y la "autonomía" de su decisión, así que se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer al PP, que es "un partido justo".
Sánchez no ha querido "generar polémica" sobre la oportunidad del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco --que pide que se le investigue en el 'caso Púnica' y que se conoció el lunes-- pero ve "una obviedad" que "hay hechos que acentúan ciertas situaciones".
Sobre este caso, ha defendido que su defensa ha presentado 14 certificados oficiales, firmados por funcionarios, donde se demuestra que no hubo ningún contrato con la empresa de Alejandro de Pedro, ni ninguna petición de oferta, aunque esta empresa ofreció sus servicios "insistentemente" durante casi un año. 
"De puertas adentro de la Administración no se movió un papel para llevar a cabo ningún acuerdo con estas empresas", ha proseguido.
Es más, ha asegurado que, mientras en las escuchas telefónicas los representantes de la empresa hablan de que esos trabajos deberían ser cargados al capítulo de Formación de su Consejería, esa partida ni siquiera existía y que eso es "el colmo de la evidencia de que no hubo nada".
Dado que Velasco ha enviado la causa al TSJ de Murcia, espera que este punto sea "más sencillo de aclarar porque es muy fácil de demostrar".

El magistrado Rubén Jiménez instruirá el expediente de recusación de Pérez-Templado

MURCIA.-La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha acordado designar a Rubén Antonio Jiménez Fernández instructor del expediente de recusación del magistrado de la Sala Civil y Penal, Julián Pérez Templado, en las Diligencias 2/2017, informa el TSJ.

Se designa instructor al magistrado presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 224.2º Ley Orgánica del Poder Judicial, "único miembro de la Carrera Judicial en servicio activo en el territorio de esta Comunidad Autónoma en quien concurren las condiciones legalmente previstas: ser de igual categoría y mayor antigüedad que el recusado", concluye el acuerdo.

Otro interino / Ángel Montiel *

El lunes a la tarde sonó la voz de los Supercicutas, la línea de comunicación de PAS con las entrañas madrileñas del partido de Albert Rivera. «Dice que quiere tu cabeza, y no le importa el precio». En síntesis. Esa nota no daba ya lugar a opciones. Quedaba dimitir, y antes mejor que después, por un sucinto cálculo de control de daños. El refrán volvió a rimar: en martes, ni te cases ni te embarques. Pero si hay que dimitir, se dimite. Pensado y hecho. C´s habría votado la moción socialista si PAS se hubiera empeñado en llegar hasta el final. Ese era el mensaje, aunque cualquiera sabe. Y la consecuente dimisión preventiva significó un alivio para todos.

Para C´s, que ha visto compensada al fin su estrategia; para los socialistas, que no querían ver a González Tovar salvado por carambola en su precario liderazgo, y para Podemos, que habría tenido que jugar a la gobernabilidad con sus principales adversarios políticos. Pero también para PAS, cada vez más aseteado mientras llevaba a cuestas el futuro inmediato de su partido. El gesto, sin duda ya inevitable de la dimisión, ha conducido a la política murciana, al menos durante unas horas, quizá días, a un área de descanso. También la Justicia, que acecha sobre estos acontecimientos como causa principal de su desarrollo, se verá liberada de presión y su tiempo dejará de ser paralelo al de la política.

Pero esto no acaba aquí ni vuelve a empezar al modo como pretende el PP. El pretexto formal de PAS para su dimisión ha consistido en «salvar a la Región de Murcia del tripartito». Pero el tripartito, como tal, nunca existió, pues de existir todavía podría instituirse a pesar de la dimisión del presidente. La prueba de su inexistencia es que no se constituirá, aunque Tovar, en su insistencia todavía ayer de un Gobierno alternativo a los populares, ayude a dar credibilidad a lo que sugiere el ya expresidente. Todo se ha resuelto según el modelo exigido por Ciudadanos, aunque gracias a la presión de la moción de censura del PSOE: un nuevo Gobierno del PP sin quien hasta ayer fue su presidente, imputado en dos casos de presunta corrupción, lo que contradice el punto primero del pacto de investidura firmado por PAS y el portavoz del partido riverista, Miguel Sánchez.

No habrá investidura sin pacto.
C´s se ha desgañitado reclamando esa solución, y ya la tiene. Ahí está Fernando López Miras, propuesto por PAS y refrendado por la junta directiva del PP. Pero en C´s aparecen voces que reclaman: a nuevo presidente, nuevo pacto. Los votos de los cuatro diputados de ese partido, necesarios para la nueva investidura, no se entregarán gratis, en apariencia. 

Esto significa que habrá que firmar previamente un nuevo papelito. Ya aquí advertí ayer de que esto comprometerá a C´s de tal manera que la gestión de su éxito puede estropearse en este paso del proceso. En teoría, bastará con que López Miras rubrique ahora lo que hace dos años firmó su antecesor, pero esto incluye en el punto primero que los políticos incursos en casos de presunta corrupción deben dimitir de sus cargos, sean éstos institucionales u orgánicos. 

Ese punto sigue afectando a PAS, pues es diputado en la Asamblea y presidente regional del PP. Por el primer cargo (institucional), se mantiene aforado, y por el segundo (orgánico) tutelará al nuevo presidente de la Comunidad, quien ha empezado su carrera hacia San Esteban declarando que permanecerá bajo su batuta. Aunque Miguel Sánchez reserva su opinión (dice que después de empatar, jugar la prórroga y mantener una prolongada sesión de penaltis que finalmente se resolvió a su favor, C´s no ha tenido tiempo de elaborar la estrategia para el siguiente choque) en la dirección de su partido se prodigan las voces que exigen el mantenimiento estricto del punto primero del pacto de investidura de PAS. Da la impresión de que Miguel Sánchez pide tiempo, pero, como los demás, lo tiene claro.

Si se impusiera esa actitud, Ciudadanos no podría votar a López Miras hasta que PAS dimita de diputado y de presidente del PP. Con lo primero, de producirse (pérdida de aforamiento), conseguirían que el caso Auditorio regresara al juzgado de Lorca, donde la instructora, según su auto remitido al TSJ, tiene clara la responsabilidad de quien fuera alcalde de Puerto Lumbreras, y el caso Púnica volvería a manos del juez Velasco, a quien le caben pocas dudas sobre la implicación de PAS en esa trama cuando era consejero de Educación. 

El propósito del presidente saliente de recomponer su imagen tras los archivos de las causas que le afectan, si éstos se produjeran, para volver en 2019 con nuevos bríos, podría ser interceptado por C´s sin ni siquiera tener ya que votar a un presidente socialista. Si el propósito de convocar nuevas elecciones, que ha sido su mantra hasta ayer, fuera sincero, podría conseguirlo impidiendo la constitución de un nuevo Ejecutivo del PP, de modo que si se rebasara el plazo que marca la ley para intentar formar Gobierno, la llamada a las urnas sería automática. No hay que descartar que la situación se acabe deslizando hacia esos predios, pues hay dirigentes de C´s que plantean en foros la exigencia de introducir en el nuevo pacto la inmediata supresión de los aforamientos, algo que el PP no estaría dispuesto a refrendar, pues no lo ha hecho hasta ahora por razones obvias.

López Miras, en la órbita Martínez Pujalte.
En definitiva, Ciudadanos tiene ahora una disyuntiva complicada: conformarse con la caída de PAS sin atender a otros detalles o seguir mostrándose estricto en las reglas de juego que firmó con el ya expresidente. Si se diera esta segunda voluntad, la investidura de López Miras se complicaría. De hecho, a la vista de que el PP lo da ya como presidente, voces de Ciudadanos expresan su estupefacción porque «los populares se siguen comportando sin la necesaria humildad, y dan por hecho cosas para las que tienen que contar con nuestro partido».

A esto hay que añadir que López Miras, a pesar de su juventud, arrastra un lastre en una cuestión sobre la que C´s hace tiempo que prestó atención. El aspirante a sustituir a PAS fue en su día (Gobierno de Garre) secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, desde donde se licitó la adjudicación de la televisión autonómica al grupo Secuoya, una operación recurrida ante la Audiencia Provincial por la anterior concesionaria, GTM. En el pacto firmado entre el PP y C´s para investir a PAS se contempla la constitución en la Asamblea Regional de una comisión de investigación sobre dicha contratación, en la que López Miras actuó como presidente de la mesa adjudicataria. 

Es público y notorio que aquella decisión se tomó por intermediación del entonces comisionado para Asuntos Económicos del Gobierno regional, Vicente Martínez Pujalte (en realidad, consejero in péctore), hoy imputado por tráfico de influencias con empresas adjudicatarias de la Administración. Hasta ahora, C´s no ha activado esa comisión de investigación, pero es probable, por lo que sugieren algunos dirigentes de ese partido, que la promoción de López Miras estimule la iniciativa.

El delfín del delfín.
El nuevo candidato popular a la presidencia es, de entre otros posibles que también son incondicionales de PAS, el más sujeto a éste, una prevención dictada por el ´síndrome Garre´. En esto no hay simulación, y ahí está el problema. Resulta evidente que con este modelo muchos decidirán pasar por la sede popular de González Adalid antes que perder el tiempo pidiendo audiencia en San Esteban. López Miras no tendrá siquiera la oportunidad que Valcárcel concedió a Garre para nombrar a dos o tres consejeros a su gusto, aunque previamente chequeados, sino que mantendrá el mismo equipo de PAS. Y es obvio que permanecerá conectado a él en cada decisión que haya de tomar. Este no es el mal mayor. 

Supongamos que PAS es condenado en alguno de los casos que le afectan y debe abandonar definitivamente la política. En esa situación, López Miras quedaría completamente desamparado, haciendo la mili como capitán general. Y esto por no aludir a la historia de los delfinatos: ninguno, empezando por PAS y Valcárcel, antes por Garre y Valcárcel, y antes por Valcárcel y Calero, ha soportado los tutelajes. Todos estos duetos han acabado fatal, y no hay fórmulas mágicas para suponer que una personalidad política tan fuerte como PAS y un aprendiz de ejecutivo como López Miras salven el maleficio. Alguien escuchó ayer a PAS: «Espero que Fernando siga siendo mi amigo». Sabe de lo que habla. 


(*) Columnista 



Pedro Antonio Sánchez, su propia víctima / María José Gil *

Hay sensaciones frustrantes que duran apenas unos segundos, el tiempo que tardas en darte cuenta de que el estropicio que está a punto de ponerte de los nervios es una nimiedad.

Ocurre, por ejemplo, cuando pones la cafetera cuidando todos los detalles para que el café salga perfecto, pero algo te distrae y acaba hirviendo. No es una desgracia de dimensiones catastróficas, pero es un accidente previsible, que ocurre por culpa de un simple descuido y eso lo hace más insufrible. El resultado es que el café ya no sabe igual. Puedes ignorarlo, pero a veces no es posible y hay que empezar por el principio y preparar otra cafetera.

Esta es la sensación que deja la dimisión del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. Antes de que fuese proclamado candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma ya se sabía que la crisis por la que atraviesa la Región llegaría antes o después. Y la presencia de Sánchez producía una sensación parecida al desasosiego de la cafetera hirviendo, porque en todo momento se ha sabido que su mandato tenía fecha de caducidad y que todo cuanto hacía y decía acabaría convertido en humo cuando cesara.

Él llevaba toda la vida preparándose para ser presidente. Fue designado por Ramón Luis Valcárcel para sucederle y casi todo el mundo lo apoyó cuando llegó el momento de mandar a Alberto Garre a su casa, después de un breve mandato interino destinado a abrirle a él las puertas de San Esteban.

Pertenece a esa generación de políticos que se han formado para la Administración, pero en vez de entrar como funcionarios con unas oposiciones, llegan por la puerta grande como cargos públicos y van escalando puestos desde el partido a un ayuntamiento, después a una dirección general y más tarde a una consejería. Él no estaba dispuesto a renunciar a la presidencia cuando llegó el momento de ser nominado por un descuido en los contratos del auditorio que construyó en Puerto Lumbreras cuando era alcalde. Que la obra no estuviera terminada cuando llegó el momento de liquidar cuentas con el contratista era para él un simple «un error administrativo».

Pero su ansiedad por el poder no le habría permitido esperar a que saldara sus cuentas con los tribunales y lo ha convertido en su propia víctima.

Estos dos años escasos han sido para todos un pulso entre las reglas que rigen la vida real y las trampas que emplea la política para sortear lo irrefutable.

La Justicia ha actuado como un rompehielos, abriéndose camino en un mar de témpanos, avanzando a paso lento, sin ver el final del camino ni saber cuánto va a durar el viaje, pero sabiendo que se mueve inexorablemente y que en algún momento llegará a su destino.

Al final, la realidad se ha impuesto a la ficción política que el PP y Ciudadanos habían tejido en el pacto de junio de 2015.

En el fondo, puede que el propio Pedro Antonio Sánchez agradezca haberse librado del vértigo de salir cada día a hacer de presidente como si él no hubiera sabido todo este tiempo que su mandato era una confabulación imposible, que tenía los días contados.

Aunque los políticos están hechos de otra pasta, él también ha pagado un precio personal muy alto por seguir su hoja de ruta confiando en que le acabaría sonriendo la suerte de los valientes.

Su renuncia ha demostrado que la trifulca a la que hemos asistido en los últimos meses era innecesaria y podía haberse evitado hace dos años poniendo a otro aspirante del PP al palacio de San Esteban. Lo que no podía preverse es que su dimisión llegaría a convertirse en un conflicto nacional que implicaría al ministro de Justicia, al fiscal Anticorrupción y al propio Gobierno de Mariano Rajoy en el arranque del debate de los Presupuestos Generales del Estado, con un grupo parlamentario en minoría.

Si los periodistas que estábamos en el hotel Nelva la tarde de junio de 2015 en que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el coordinador de Ciudadanos, Mario Gómez, cerraron el acuerdo de investidura sabíamos que Pedro Antonio Sánchez sería imputado en algún momento por el caso Auditorio y que llegaríamos a este pulso entre el PP y los partidos de la oposición, el ya expresidente no podía ignorarlo. Para eso el compromiso de que dimitiría si era imputado se recogió expresamente en el pacto.


(*) Periodista