sábado, 1 de abril de 2017

El BORM publica la orden del nuevo régimen de conciertos educativos en Bachillerato y Formación Profesional


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy sábado la Orden de la Consejería de Educación y Universidades que establece el régimen de conciertos educativos entre los cursos escolares 2017/2018 y 2022/2023, tras contar con el visto bueno del Consejo Escolar de la Región de Murcia y de la Mesa Sectorial de Educación.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel Jiménez, destacó que la nueva orden "atiende a unos criterios de valoración justos y racionales, y garantiza en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública".
María Dolores Valcárcel explicó que "defender la libertad en el ámbito educativo es dar la posibilidad a las personas para que puedan elegir". 
Así, resaltó que la nueva orden "aporta más estabilidad al funcionamiento de los centros concertados, sin repercutir en la enseñanza pública, ya que se trata de una medida más para seguir mejorando la calidad educativa". 
Puntualizó que "la nueva orden no va a suponer ningún despido de docentes en la enseñanza pública. Al contrario, el Gobierno regional tiene el compromiso de seguir ampliando las plantillas, como viene haciendo en los últimos años".
La Consejería establece los criterios de acceso a posibles conciertos educativos de unidades de Bachillerato y Formación Profesional, que se basan en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social al respecto, entre otros.
Los nuevos conciertos de estas enseñanzas no podrán ser causa de reducción de los conciertos vigentes del resto de enseñanzas, que quedarán garantizados en los términos establecidos en los convenios respectivos.

Criterios de valoración
Los criterios de valoración que deberán observarse para ordenar el concierto educativo de nuevas unidades en Bachillerato son que el centro disponga de concierto educativo en vigor en Educación Secundaria Obligatoria, así como este nivel autorizado y en funcionamiento. Igualmente, se valorará la antigüedad del concierto educativo del centro y la ratio de alumnos matriculados por unidad en cuarto curso de Secundaria.
Para concertar posibles ciclos de Formación Profesional se tendrá en cuenta que sean centros autorizados con estas enseñanzas en funcionamiento, además de la antigüedad, la evaluación del proyecto educativo y la existencia de demanda social derivada del mapa regional de Formación Profesional.
Al respecto, la directora de Centros Educativos explicó que "las medidas de apoyo y refuerzo del sistema educativo puestas en marcha por el Gobierno regional benefician a todo el alumnado, tanto de la enseñanza pública como concertada".
Valcárcel aseguró que "se ha incrementado el número de docentes en la enseñanza pública durante los últimos años" y reiteró que esta nueva orden "no supone el despido de docentes en la enseñanza pública". 
"El objetivo del Ejecutivo regional es continuar trabajando en la mejora de la calidad de la enseñanza, garantizar el derecho constitucional de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, en una sociedad libre y avanzada que respeta la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades", resaltó la directora.

Más inversión en educación
El presupuesto de la Comunidad en Educación para 2017 es de 1.323 millones de euros, 21,7 millones más que el pasado año. "El Gobierno regional continúa incrementando la cuantía y trabajando en colaboración con todos para seguir mejorando la calidad educativa", aseguró la directora.
"En los últimos años ha aumentado considerablemente la inversión en profesorado, becas, atención a la diversidad y Formación Profesional", indicó María Dolores Valcárcel, quien subrayó que "el Gobierno regional trabaja con toda la comunidad educativa para llegar a un gran Pacto por la Educación", y añadió que "la mejora de la calidad educativa es nuestra prioridad".

El turismo internacional crece en la Región de Murcia en temporada baja casi el doble que en el resto de España

MURCIA.- La Región de Murcia recibió en febrero a 49.617 turistas extranjeros, 3.098 más que en el mismo mes del año 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 6,7 por ciento y un aumento respecto al mes de enero del 20,5 por ciento, 8.424 turistas más, según la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística.

Con este dato, el turismo internacional creció en la Región un 33 por ciento en los últimos cuatro meses (noviembre-febrero) respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento superó en 20 puntos al registrado en el conjunto del país en ese periodo, un 11,2 por ciento, y se eleva 8,5 puntos porcentuales por encima del crecimiento medio del turismo extranjero en la Región durante 2016, que fue del 24,5 por ciento.
Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, estos resultados "confirman que la tendencia a la desestacionalización se consolida a través de un cada vez mayor aumento del flujo de viajeros internacionales a la Región, lo que responde al tirón de productos turísticos como el deportivo, el ecoturismo, el náutico y el cultural y de ciudades".
En los dos primeros meses de 2017, Reino Unido fue el principal país emisor de turismo a la Región, con una cuota del 41 por ciento del total y 37.190 turistas. El titular de Turismo afirmó que "no se constatan efectos del 'Brexit', ya que el número de turistas de esta procedencia se incrementó un 10,3 por ciento en los dos primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior".
No obstante, y como consecuencia de las políticas de diversificación de mercados recogidas en el Plan Estratégico Turístico de la Consejería, otros mercados objetivo se consolidan y crecen aún más que el británico, lo que se traduce en un descenso de la tradicional dependencia regional del turismo de este país. 
Así, Francia fue el segundo, con una cuota del 16,8 por ciento y 15.233 turistas, un 41,9 por ciento más que en 2016. Bélgica fue el tercer mercado, con un peso del 9,9 por ciento y 8.974 turistas, lo que representa un incremento del 181,4 por ciento.
Alemania se situó como el cuarto mercado emisor, con 5.904 turistas y una cuota del 6,5 por ciento. El quinto del ranking es Italia, con una cuota del 2,6 por ciento, seguida de Países Bajos, con un 2,5 por ciento, e Irlanda, con un 2 por ciento.

Uno de cada cuatro sistemas de riego que exporta España procede de la Región de Murcia


MURCIA.- Las exportaciones españolas en tecnología y equipamiento de riego alcanzaron en 2016 los 127 millones de euros, de los que 30 pertenecen a la Región de Murcia, lo que significa que una de cada cuatro era de una empresa murciana. Esta semana, un total de 13 importadores, productores y distribuidores de Argelia, Costa Rica, India y Senegal conocieron de primera mano la tecnología agrícola regional durante una misión comercial inversa organizada por el Instituto de Fomento (Info) coincidiendo con la feria 'Fame Innowa'.

La Región de Murcia se coloca así como la región española líder en exportación de tecnología hídrica y de sistemas avanzados de riego. Este liderazgo se extiende al conjunto de las tecnologías agrícolas y, en concreto, a la fabricación y exportación de invernaderos, un ámbito en el que solo fue superada el pasado año por Aragón. En concreto, el pasado año hubo 32 empresas regionales que exportaron invernaderos por valor de 33 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 90 por ciento con respecto a los 17 millones de euros exportados en 2015.
Este liderazgo a nivel mundial suscita interés de productores, agricultores, importadores o distribuidores de los cinco continentes. En esta ocasión, la misión organizada por el Info ha traído a la Región a representantes de Argelia, Costa Rica, India y Senegal, que conocieron los últimos avances en tecnologías agrícolas e hídricas en la feria 'Fame Innowa', además de visitar empresas agrícolas y plantaciones.
Esta feria, que empezó el pasado día 29 de marzo y concluye hoy sábado, tiene como objetivo acercar los avances tecnológicos relacionados al sector agroalimentario, y entre sus líneas de acción están el impulso de los procesos de internacionalización y la mejora de la eficiencia en la innovación agroalimentaria. 
En esta feria, que se ha celebrado en el recinto ferial de Torre Pacheco, se han dado cita a lo largo de esta semana empresas dedicadas a la tecnología agrícola a nivel nacional e internacional para dar a conocer las últimas novedades que están aplicándose en todos los procesos agrícolas.
El jueves y viernes, los 13 componentes de las cuatro delegaciones que participaron en la misión inversa pudieron comprobar sobre el terreno los resultados de estos avances tecnológicos y en los que las empresas regionales son pioneras, como el desarrollo y fabricación de software y hardware necesarios para el control de los procesos automatizados que se incluyen en una instalación agrícola, control climático, fertirrigación y otros sistemas avanzados de riego.
En concreto, la delegación internacional visitó plantaciones de cítricos, frutales y legumbres, así como varias empresas de producción de invernaderos y sistemas de riego con estas tecnologías de última generación y comunidades de regantes en Librilla, Águilas, Alhama, Murcia, Alcantarilla y el Campo de Cartagena.

APESE y COAG se irritan ante el incumplimiento de la sentencia sobre el Arrui y la Reserva de Caza de Espuña


TOTANA.- Los representantes de los propietarios del entorno de Sierra Espuña (APESE) y de COAG, han informado en la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña que, si en el plazo de una semana, la Consejería de Medio Ambiente no inicia el procedimiento de anulación de la Reserva de caza  y presenta el plan de erradicación del arruí, en el entorno  y en toda la Región de Murcia, solicitarán la dimisión inmediata del Director de la OISMA  (oficina de impulso socioeconómico del medio ambiente) Juan Madrigal.  

Según APESE y COAG, Madrigal se comprometió hace cuatro meses, en la misma Junta, a presentar el Plan de erradicación y el inicio del procedimiento de anulación de la Reserva de caza de Sierra Espuña, antes del final del pasado mes de diciembre.
Desde APESE, consideran que el plan de erradicación del arruí y la desaparición de la Reserva de Caza Mayor de Sierra Espuña, no sería sino una consecuencia de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de marzo del pasado año (publicada en junio de 2016), que declaraba al Arrui especie exótica e invasora y prohibía su caza, a la vez que, indirectamente, dejaba sin efecto la Reserva de caza mayor de Espuña, que daba cobertura a la caza de este animal no autóctono, que se importó del Atlas marroquí en 1972.
Según APESE, Sierra Espuña y su entorno y la Región de Murcia, era la única Región en la que se había “indultado” al Arrui para seguir cazándolo, ya que en el resto de España se consideraba una especie exótica e invasora a erradicar, en el momento de publicarse la Sentencia del Tribunal Supremo, que afecta también a otras especies piscícolas y cinegéticas.
Para APESE, la Administración Regional de Medio Ambiente no ha cumplido nunca, la normativa del Parque de Sierra Espuña (el PORN), que establece la obligación de indemnizar los daños que el arruí y otros animales, pudieran causar a los cultivos agrícolas del interior de Sierra Espuña y en el entorno de la Reserva de Caza.
Según el presidente de APESE, “Medio Ambiente (desde junio de 2016, más concretamente la OISMA), tiene pendientes de abonar a 54 propietarios, expedientes de daños del arruí a los cultivos por valor de 765.000 €.”
Según fuentes de APESE, la Reserva de Caza y los daños del Arrui han enturbiado, desde hace dos décadas, la percepción de los propietarios de las funciones medioambientales del Parque Natural de Sierra Espuña, que está calificado también como LIC y ZEPA de la Red Natura 2000; así como también, a menudo, ha animado y elevado el nivel del debate y discusión de la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña.
La acreditación de lo anterior es que –según APESE- los dos representantes de esta organización y el de COAG, votaron en la Junta Rectora del parque del pasado jueves 30, tanto en contra de la Memoria como del Balance de Gastos de 2016, como también del presupuesto del Parque  de Sierra Espuña para 2017; al no contemplar ni uno ni otro, asignación presupuestaria alguna, destinada a las fincas privadas, ni tampoco a indemnizaciones por daños del Arrui a los cultivos agrícolas.
Los representantes de APESE y de COAG del Bajo Guadalentín, van a consultar con sus Servicios Jurídicos, la posibilidad de que -en caso de que no se proceda a iniciar la erradicación por la OISMA- denunciar a la Fiscalía y a los Tribunales, el posible incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe expresamente la práctica de ninguna modalidad de caza de este animal, que no fuera la destinada a su erradicación, en el marco de un programa de actuación de Gestión Pública.

El PSRM denuncia que el Gobierno regional vuelva a aparcar la recuperación de la carrera profesional en el SMS

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado que el Gobierno regional haya vuelto a aparcar la recuperación del complemento de la carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud (SMS). "Entendemos perfectamente la reacción de todos los sindicatos, que una vez más, han probado en propia carne las mentiras y gestión de este gobierno".

"Desde 2009 llevan los sanitaros esperando recuperar su carrera profesional, y hasta dos veces se han alcanzado acuerdos con el actual gobierno para ponerla en marcha", ha recordado la diputada socialista.
"Pero llegado el día de la verdad, todos los sanitarios ilusionados y con las promesas de este gobierno que se dice cumplidor de palabras, les comunican que si modificaciones legales, que si patatín y que si patatán", ha añadido.
Según Cano, la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública solo ha servido para abordar otro peliagudo, "por subjetivo", asunto, que es el baremo para el concurso público mediante el que se designará a los jefes de servicio.
"En lo único que avanza y profundiza el Gobierno regional es en prometer y no cumplir, en vender una colección de anuncios y propaganda hasta la náusea", ha criticado.
Finalmente, ha recordado las promesas hechas por miembros del Ejecutivo murciano de dejar el cargo si en mayo de 2017 no se cumplía lo prometido.

C's Murcia califica la Relación de Puestos de Trabajo como “documento de mínimos” con el que el PP intenta darnos “gato por liebre” en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El grupo Ciudadanos, tras hacer un primer análisis de la Relación de Puestos de Trabajo enviada a los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia califica el “documento de mínimos” que no recoge información concreta sobre aspectos básicos y esenciales en una RPT.

“El PP intenta darnos gato por liebre y vuelve a incumplir sus promesas y acuerdos”, ha lamentado el portavoz de la formación naranja, quien tras hacer un primer análisis ha detectado que el documento no contenga una descripción definida, de cada puesto de trabajo. “No se definen las funciones, ni se detalla cómo se calcula la retribución de cada trabajador municipal, por citar algunos ejemplos”.
“Después de tanto tiempo sin RPT y de dos años de continuas reclamaciones por parte de la oposición y de los sindicatos no entendemos cómo han podido elaborar un documento tan incompleto, que contiene evidentes lagunas”, ha apuntado el portavoz centrista Mario Gómez.
En este sentido, ha lamentado que “las cosas no se hayan hecho mejor, sobre todo teniendo en cuenta que la elaboración de la RPT era una de las promesas electorales que el alcalde José Ballesta ha vendido por tierra, mar y aire desde el principio; y que este Ayuntamiento necesita como agua de mayo para optimizar sus recursos y para reducir los gastos desorbitados que mantiene el PP.

El diestro Roca Rey se cae del cartel de la corrida 'benéfica' de mañana domingo en el coso taurino de La Condomina

MURCIA.- El diestro David Fandila 'El Fandi' será el sustituto del diestro peruano Roca Rey en la corrida de toros que se celebrará mañana domingo en el coso de La Condomina, "teóricamente a beneficio total de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer de Murcia", según los antitaurinos. El peruano no podrá torear finalmente al no estar recuperado de la lesión que padece en su espalda, según informa la Gerencia de la plaza.

El espectáculo benéfico se celebrará a las seis de la tarde y el cartel queda como sigue: el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Pepín Liria, El Fandi, Cayetano, Paco Ureña y López Simón, y el novillero Fran Ferrer. Se lidiarán seis toros de la ganadería de El Freixo y uno para rejones de Los Espartales.
Los antitaurinos de la Región han anunciado una concentración en las afueras de la plaza de toros murciana en protesta contra la crueldad y el maltrato animal bajo el argumento, en este caso, de un fin benéfico, lo que esgrimen "no es del todo cierto" porque la empresa arguye que "sólo cobra los gastos sin especificar a priori exactamente cuáles son y su cuantía estimada".

El PP teme que C's y PSRM hayan acordado algo más de lo contado a la opinión pública

SANTOMERA.- El portavoz del PPRM, Víctor Martínez, ha afirmado esta mañana desde su pueblo, Santomera, que su partido "teme que Ciudadanos y PSRM hayan acordado algo más de lo que han contado a la opinión pública" y que C's esté dispuesto a renunciar a las elecciones que exige a cambio de entregar el Gobierno al socialista Rafael González Tovar.

El portavoz popular ha hecho un llamamiento a Ciudadanos y le ha propuesto "ser justos y no ponerle plazos a la Justicia y confiar en ella", como una solución "sencilla" a todo este proceso.
Víctor Martínez ha advertido que un Gobierno liderado por González Tovar no es una solución para la Región de Murcia, "ni unas elecciones tampoco", como Ciudadanos pone como condición para secundar la moción de censura presentada por el PSRM en la Asamblea y que se debetirá la próxima semana.
Al mismo tiempo, ha exigido a Ciudadanos que no utilice una doble vara de medir "porque lo que no puede ser es que la formación naranja no quiera elecciones para el resto de España y las exija en Murcia como moneda de cambio para apoyar la moción de censura, que auparía a Tovar siendo el líder menos votado y menos querido en la Región, a la presidencia del Ejecutivo regional".
Martínez ha apelado de nuevo a que impere "el sentido común y la Justicia" dentro de la formación política de Ciudadanos, y ha recordado que "el tripartito está cada vez más cerca de ser una realidad", en alusión a la suma de PSRM, C's y Podemos para sacar adelante la moción.

Cultura quiere declarar BIC el traslado de 'Pedro Marina Cartagena' cada Martes Santo

CARTAGENA.- La Consejería de Cultura y Portavocía incoó el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial la Procesión del traslado de San Pedro Apóstol ( 'Pedro Marina Cartagena') de la Semana Santa cartagenera. Esta procesión la realiza cada Martes Santo la Agrupación de San Pedro Apóstol de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Cofradía California). 

Así lo anunció anoche la consejera y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la presentación de la revista 'Tiara' que realiza la propia agrupación california. Tras el acto, la titular de Cultura declaró que "desde Cultura hemos empezado ya a trabajar en la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la que es una de las tradiciones y procesiones más genuinas y significativas de nuestra Semana Santa cartagenera, poseedora de unas características únicas y cuyos orígenes de este traslado se remontan a mediados del siglo XVIII".
"La salida de la imagen de San Pedro Apóstol del Real Arsenal Militar y su traslado hasta la Parroquia de Santa María de Gracia es sin duda uno de los momentos más emocionantes que cada año se viven en la ciudad, tanto por los cartageneros como por quienes llegan de otros lugares y se dejan envolver por el ambiente de orden y silencio castrense, por las luces y flores que caracterizan una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional que se ha convertido en uno de los principales reclamos para el turismo cultural de la Región", añadió la consejera.
Los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales empezaron ya a recopilar la información y documentación que servirá para argumentar la futura declaración del Traslado de San Pedro Apóstol como Bien de Interés Cultural, que se unirá a otras declaraciones similares ya realizadas para garantizar la protección de las tradiciones. Esta de hecho "será la segunda procesión declarada BIC tras 'La Mañana de Salzillo' del Viernes Santo murciano" y Arroyo incidió en que "en ambos casos hablamos de procesiones con unas características especiales que las hacen únicas".
La portavoz del Ejecutivo afirmó que "la Semana Santa en la Región de Murcia es una manifestación de gran riqueza, una parte importante y realmente valiosa de nuestro patrimonio que forma parte de nuestra historia". Por ello, para garantizar su conservación, "iniciamos desde Cultura esta declaración BIC y también estamos trabajando en una nueva Ley General de Cultura que prestará un especial interés a las tradiciones que, como pronto ocurrirá con el Traslado de San Pedro, son Bienes de Interés Cultural Inmaterial".

Tovar destaca en Madrid avances «importantes» en la negociación con C's sobre la moción de censura a PAS

MADRID.- El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado hoy que las conversaciones con Ciudadanos han avanzado "de forma importante" para lograr su apoyo a la moción de censura, aunque ha añadido que el partido de Albert Rivera debe demostrar que opta por la regeneración frente al PP y la corrupción.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Madrid al Comité Federal socialista, González Tovar ha dicho que intentarán "hasta el final" que la moción de censura que han presentado contra el Gobierno autonómico del popular Pedro Antonio Sánchez salga adelante, pero ha insistido en que "todo depende" de Ciudadanos.
Para el dirigente socialista murciano, la moción, que se debatirá los próximos 5 y 6 de abril en el parlamento murciano, es la "prueba de fuego" que hará que Murcia pueda iniciar una nueva etapa o, bien, seguir como hasta ahora.
Ha recalcado que el PSOE la ha impulsado para solucionar el "grave problema" de corrupción que tiene la región después de 22 años gobernando el PP, que han estado marcados por "corruptelas", "malas prácticas" y "falta de ética".
"De Albert Rivera depende, de Ciudadanos depende", ha reiterado y ha concluido que espera que "entre la continuidad y la corrupción y una nueva política de regeneración" opten por esta última dando a su apoyo a la moción el próximo jueves, cuando serán las votaciones.

Por su parte, el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha alertado hoy a Ciudadanos de que los murcianos no quieren unas nuevas elecciones en la Región y por eso ha llamado al partido de Albert Rivera a apoyar un nuevo Gobierno presidido por el socialista Rafael González Tovar.
"Los ciudadanos no quieren elecciones, quieren un Gobierno que cambie las cosas en Murcia", ha remarcado Jiménez, que ha criticado que Ciudadanos, un partido que se presentó a los comicios con la promesa de "cambiar las cosas", luego no lo lleve a efecto cuando tiene la oportunidad.
Tras negar que la moción de censura contra el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pueda calificarse de "apaño" entre las fuerzas políticas de oposición, Jiménez ha reclamado que se aproveche la "oportunidad" para dar un vuelco a las políticas en la región.
"El PSOE ha dado un paso al frente, de responsabilidad, y vamos a trabajar para que el próximo jueves Rafael González Tovar sea el próximo presidente", ha insistido.

'Aena' reconoce que ha reforzado el marketing del Aeropuerto de San Javier


MURCIA/MADRID.- Aena reconoció, en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos, que están reforzando el marketing para impulsar el aeropuerto de San Javier. En concreto, el Ministerio de Fomento respondió a una pregunta registrada por los dos diputados de Ciudadanos por Murcia en torno a las posibilidades de crecimiento comercial del aeropuerto, y en las acciones de marketing previstas por Aena para impulsar el mismo.

"Aena asegura que las instalaciones actuales de San Javier le permitirían atender las peticiones de las compañías aéreas que tengan interés en operar en él, y asegura que se están reforzando las labores de marketing aeroportuario para impulsar las conexiones aéreas", explica el diputado de C's, José Luis Martínez.
Según el Ministerio de Fomento, la labor de marketing "se centra en contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, con el fin de incentivar la creación de nuevas rutas aéreas, así como participar en encuentros especializados del sector. Además, Aena informa sobre los "incentivos y apoyos que puedan existir para la apertura de nuevas rutas".
Precisamente ayer viernes el Aeropuerto de San Javier retomó la conexión con Edimburgo de la mano de la compañía aérea Jet2.com. La ruta con la capital de Escocia dejó de operarse en 2016 y vuelve a ofertarse en la actual temporada de verano, con dos frecuencias semanales.
De esta forma, los lunes y los viernes la llegada del vuelo procedente de Edimburgo está programado para las 19.25 horas y la salida con destino a la ciudad escocesa está prevista a las 20.10 horas.
Las compañías aéreas programaron para esta temporada de verano 14 rutas que unen el de Aeropuerto de Murcia-San Javier con destinos en el Reino Unido: cinco aeropuertos londinenses (Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y Southend), Leeds-Bradford, Manchester, East Midlands, Bournemouth, Glasgow, Birmingham, Bristol, Newcastle y Edimburgo.
En el Aeropuerto de Murcia-San Javier las aerolíneas ofrecen más de 856.000 asientos con el Reino Unido para la temporada de verano, que comenzó el pasado domingo y finaliza el 28 de octubre de 2017, un 11,3% más que durante el mismo periodo de 2016. En total, las plazas ofertadas suman más de un millón, un 5,7% más.


Incentivos desde hoy

Aena aplicará desde este 1 de abril su nuevo esquema de incentivos comerciales a las compañías aéreas con el objetivo de estimular el tráfico aéreo, que contempla descuentos por lanzar rutas a nuevos destinos y por el crecimiento en rutas ya existentes, a los que se añaden como novedad un nuevo incentivo específico por aumento de viajeros en los aeropuertos estacionales.
Los incentivos de este año, en vigor desde abril, contemplan dos temporadas: la temporada de verano, yendo del 1 de abril al 31 de octubre; y la de invierno, yendo del 1 de noviembre al 31 de marzo, según ha informado Aena.
Las aerolíneas tendrán un descuento del 75% en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada y un descuento adicional del 25% en la temporada equivalente en el caso de los incentivos por nuevas rutas y por el crecimiento de pasajeros en rutas ya existentes -si la aerolínea mantiene al menos el mismo número de viajeros en dicha ruta durante la siguiente temporada equivalente-.
Además, como novedad se aplicará un descuento del 5% en las dos primeras temporadas bajas sucesivas en los aeropuertos considerados estacionales, los situados en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Actualmente en esta categoría solo se encontraban los aeropuertos del archipiélago balear.
Así, en los aeropuertos estacionales se aplicará un descuento del 5% en la tasa de pasajeros a los viajeros adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno de 2017 y un 5% adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de pasajeros en la ruta en la de invierno de 2018.
Hasta ahora los incentivos comerciales vigentes contemplaban bonificaciones aéreas del 40% por pasajeros en conexión y descuentos del 100% a las tasas de pasajeros en nuevas rutas y 75% para viajeros adicionales, exención de pago de mercancía en conexión y bonificaciones por insularidad.
Los aeropuertos canarios tenían una subvención en la salida y aterrizaje del 50% los días valle. Durante 2016, Aena dejó de ingresar 67,7 millones de euros por los incentivos por aumento de pasajeros y nuevas rutas y 70,4 millones de euros por bonificaciones por pasajeros en conexión.
Con el nuevo esquema de incentivos comerciales para 2017 -aprobado por Aena tal y como contemplaba el DORA 2017-2021- se busca lograr un efecto positivo sobre la demanda y fomentar así el establecimiento de nuevas rutas.
Además, según Aena, se mejorará la competitividad y la conectividad entre los aeropuertos de la red. Desde marzo, las tasas aeroportuarias se han rebajado un 2,22% en toda la red.
A estos incentivos se añadirá la rebaja de las tasas de control para los próximos tres años, dentro del plan 2018-2020 que elabora Enaire, el gestor de navegación aérea, con una reducción en la tasa de ruta del 11,5%, que supondrá para las aerolíneas un ahorro de 184 millones de euros.

Crecimiento en número de pasajeros
Las aerolíneas tendrán un descuento del 75% en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada y un descuento adicional del 25% en la temporada equivalente en el caso de los incentivos por nuevas rutas y por el crecimiento de pasajeros en rutas ya existentes -si la aerolínea mantiene al menos el mismo número de viajeros en dicha ruta durante la siguiente temporada equivalente-.
De esta forma, se incrementa el descuento de los incentivos por crecimiento en el número de pasajeros, que pasa del 50% a descontar en el primer año natural y del 25% en el año natural siguiente, al 75% y 25%, respectivamente, contabilizados por temporadas en lugar de años naturales.
En 2016, se abrieron 450 nuevas rutas en la red de aeropuertos españoles, de ellas 361 europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales. Palma de Mallorca fue el aeropuerto con mayor número de novedades (56), seguido de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (52), Alicante-Elche (38), Barcelona-El Prat (8), Málaga-Costa del Sol (37) y Tenerife Sur (32).
En estas dos primeras temporadas, el incentivo de crecimiento de viajeros en rutas ya existentes se establecen dos tipos de segmentos aplicables: aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros y rutas de largo radio (más de 4.000 km de distancia) aplicable en toda la red.
En ambos supuestos el incentivo es de un 75% de descuento en la tasa de pasajeros aplicable a los viajeros adicionales de salida en ruta en la temporada de verano o invierno de 2017 y un descuento adicional del 25% si mantiene al menos el mismo número durante la temporada siguiente equivalente.
El incentivo por aumento de pasajeros en las rutas ya existentes de corto y medio radio se aplicará solo en aquellos aeropuertos con un tráfico anual inferior a tres millones de viajeros y en segmentos que precisan de un estímulo adicional para fomentar la demanda. Anteriormente se aplicaba de forma generalizada para viajeros adicionales en toda la red.

La exportación de frutas y hortalizas de la Región alcanzó los 2.469 millones en 2016, casi un 2% menos que en 2015


MURCIA.- El volumen de las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia en 2016 se redujo un 1,9% respecto a 2015, situándose en 2.488.568 toneladas; según datos de la asociación Proexport elaborados a partir de información de Aduanas. En cambio, en ese mismo periodo el valor de dichas exportaciones se vio incrementado un 3,9% gracias a una ligera mejora de los precios medios, alcanzando los 2.469 millones de euros.

El presidente de Proexport, Juan Marín, destacó que "a pesar de las dificultades que atravesamos en 2016, la Región de Murcia, con el 20% del volumen nacional exportado, continuó liderando la exportación en España, sólo por detrás de Comunidad Valenciana (33%) y Andalucía (30%) que son regiones pluriprovinciales".
Estas cifras y su evolución en los últimos años explican que en 2008 el sector agrario contase con una población ocupada de 56.600 personas y en 2016 creciese hasta los 76.600 ocupados. Por ello, Marín añadió que "es obvio que la generación de empleo en el sector o su destrucción va íntimamente ligada a la evolución de las cifras de producción, por eso no es gratuito ni alarmista que alertemos sobre el grave problema que la falta de agua podría provocar en el empleo agrario en 2017".
Por países, Alemania es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. Con 611,6 millones de euros, recibe el 24,8% del total exportado por la Región en 2016. Reino Unido es el segundo país de referencia para las frutas y hortalizas murcianas con 579,9 millones de euros exportados el pasado año (23,5% del total) y Francia se sitúa en tercer lugar con 411,5 millones de euros, el 16,7% de las exportaciones. Estos tres destinos representan el 65% de las exportaciones de la Región, a los que sigue una larga lista de países europeos y terceros que se reparten el restante 35%.
Marín destacó que "en hortalizas el crecimiento fue doble, en volumen y en valor, si bien cada producto de comportó de forma singular". Así es, la Región incrementó un 6,5% el valor de sus exportaciones de hortalizas, llegando hasta 1.197,9 millones de euros.
Con 1.258.976 toneladas exportadas, Murcia aumentó también un 6,7% sus cantidades exportadas respecto a 2015. El dato confirma que el 23,6% de las hortalizas exportadas a nivel nacional proceden de la Región de Murcia.
La lechuga, en todas sus variedades, es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. En 2016 se enviaron un 5,1% más que el año anterior, alcanzando las 527.423 toneladas por un valor de 453,8 millones de euros (7,3% más).

71% de la lechuga nacional
Y es que, desde la Región de Murcia se comercializa el 71% de la lechuga exportada por España, concentrándose la mayoría de productores en la asociación Proexport. Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 335,3 millones euros en 2016, un 14,4% más que el año anterior. El volumen exportado ascendió a 329.022 toneladas, un 9,5% más que en 2015.
Para Marín "en este grupo de hortalizas, la Región de Murcia incrementa su importancia en el volumen exportado hasta representar el 70,8% del total nacional. El brócoli es el producto estrella y si bien los asociados de Proexport concentran la mayoría de la exportación, valoramos que se está haciendo un buen trabajo en origen por parte de todos los operadores".
El tercer producto en importancia regional pasa a ser el pimiento, del que en 2016 se exportaron 84.608 toneladas, un 14,7% más que el año anterior, mientras que su valor aumentó un 4%, alcanzando los 105,9 millones de euros.
Su producción se concentra en la comarca de Campo de Cartagena y Mar Menor, estando repartida entre empresas productoras, cooperativas y, especialmente, agricultores que comercializan a través de las alhóndigas o subastas hortofrutícolas. La práctica totalidad de alhóndigas de la Región están adheridas a Proexport, colaborando estrechamente en el desarrollo de programas de asesoramiento y sensibilización sobre buenas prácticas agrarias y sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, el tomate, registra un descenso de sus exportaciones del 5,4% en 2016, pasando de 103.999 a 98.408 toneladas. En valor, esta caída de la exportación de tomate es más acusada por el descenso de los precios medios provocado por la entrada de tomate marroquí y el cierre del mercado ruso.
Baja un 13,5% con respecto a 2015 y se sitúa en 89,2 millones de euros. La Región de Murcia concentra su producción en la zona costera de Mazarrón, Águilas y Lorca, y representa el 10,8% de la exportación de tomate nacional.
Murcia destaca además en otras hortalizas como el apio, pese a que el pasado año cayeron sus exportaciones un 43,2%, hasta situarse en 36.638 toneladas, frente a las 64.461 de 2015. La producción de apio se ha desplazado a otras zonas productoras y la representación de la exportación murciana de apio cae trece puntos en sólo un año, hasta el 60,5% de las exportaciones nacionales.

Frutas y cítricos
La Región redujo un 9,3% sus exportaciones de frutas frescas en 2016, hasta 1.229.592 toneladas, por un valor de 1.271 millones de euros (1,6% más que el año anterior).
El limón es el que mayor volumen representa en este apartado con 360.722 toneladas (14,3% menos que en 2015). Las exportaciones de limón alcanzaron un valor de 466,1 millones de euros, lo que indica una subida del 12,2% respecto al año anterior, impulsado por los buenos precios en origen.
En cuanto a la uva de mesa, producto que ocupa el segundo lugar en el valor de frutas exportadas en la Región de Murcia, superó los 182,6 millones de euros en 2016, con 95.750 toneladas. El 60,9% de la uva de mesa exportada en España tiene su origen en Murcia.
Las exportaciones de melón cayeron un 1,3% el pasado año, situándose en 227.438 toneladas, por un valor de 158,5 millones de euros. Desde la Región se exporta el 52,2% del melón nacional en todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe o galia.
La sandía, con 161.546 toneladas exportadas ha registrado un leve crecimiento del 0,4% durante el pasado año, mientras que su valor alcanzó los 67,9 millones de euros, un 10,7%, apoyado en el incremento del consumo provocado por la apuesta decidida del sector por variedades sin pepita que aportan un excelente sabor.
Finalmente, las nectarinas, con 75 millones de euros y 61.261 toneladas, y el melocotón, con 86,8 millones de euros y 74.491 toneladas, completan las principales frutas exportadas en 2016 por la Región.

Un catedrático de Derecho Constitucional sostiene que PAS ya no puede dimitir, impedido por el trámite de la moción


MADRID/CARTAGENA.- El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, ha asegurado hoy que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, (PAS) no puede dimitir desde que se admitió a trámite la moción de censura contra él, por lo que estaría obligado a someterse al debate y votación de la misma el próximo 5 y 6 de abril.

Torres del Moral ha asegurado que la situación que se plantea en la Región de Murcia es inédita en los parlamentos autonómicos, pero ha aclarado que la dimisión de Sánchez una vez admitida a trámite la moción de censura, validación que ocurrió el pasado lunes, supondría "burlar una legítima expectativa de triunfo parlamentario" de la oposición.
En su opinión, la dimisión y la moción de censura son incompatibles, y ha pedido hacer una lectura "interpretativa" del Estatuto de Autonomía, de la Ley del Estatuto del Presidente y del Reglamento de la Asamblea Regional.
Así, ha señalado que estas normas reflejan que Sánchez no puede presentar una cuestión de confianza una vez admitida a trámite la iniciativa para desbancarlo por parte de la oposición, precisamente para evitar que pueda desactivar la moción de censura con una iniciativa que, en caso de perder, conlleva el inicio de un periodo para investir a un nuevo candidato a la Presidencia, pero no necesariamente el que propone la oposición.
En este sentido, Torres del Moral ha recordado que la iniciativa que se debatirá la próxima semana tiene dos componentes; un proceso destituyente del actual presidente y otro constituyente para nombrar al candidato alternativo, en caso de que salga adelante, por lo que una dimisión supondría "frustrar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".
Por ello, el catedrático de la UNED ha incidido en que la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que es una de las firmantes de la moción de censura, no debería admitir una posible dimisión del presidente murciano antes o durante el debate de la moción.
"Hacer una interpretación literal de la norma es lo que harían los niños, y es más justo hacer una lectura interpretativa", explicó.
Esta postura es distinta a la que defienden los servicios jurídicos de la Cámara, quienes han comunicado que el presidente murciano puede abandonar su cargo hasta el minuto previo a la votación de la moción de censura, ya que es una decisión "libre y personal" de Sánchez, una postura que fue refrendada por Peñalver el pasado miércoles.
Sin embargo, Torres del Moral ha defendido que Peñalver, en caso de que el presidente murciano pida la palabra en el debate para comunicar que abandona el cargo, debe desestimar esta decisión con un "no ha lugar", y ha advertido de que cualquier grupo de la oposición está legitimado para impugnar esta dimisión ante el TSJ, siendo recurrible posteriormente ante el Tribunal Supremo.
Torres del Moral es un experto en regulaciones de mociones de censura, e incluso ha propuesto un cambio normativo para que también puedan ser sometidos exclusivamente a este proceso un ministro o un consejero autonómico.

C's ve posible apoyar al PSRM porque están de acuerdo "en lo principal"

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se mostró convencido de que llegará a un acuerdo con el PSRM para la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, porque ambos partidos, señaló , están «de acuerdo en lo principal» y no debería haber problema para ponerse de acuerdo «en lo secundario».

Miguel Sánchez hizo estas declaraciones tras el acto organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) con motivo del trigésimo octavo aniversario de esa infraestructura, en el que coincidió con el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, aunque, según admitió, no tuvieron oportunidad de saludarse.

Respecto a la reunión que mantuvieron PSRM y Podemos en torno a la citada moción de censura, Miguel Sánchez indicó que le «alegran» las declaraciones del líder socialista, González Tovar, tras ese encuentro porque «ha dicho que lo principal es la regeneración, y las elecciones, y los plazos son lo secundario».

«Si estamos de acuerdo en lo principal, no creo que haya problema en ponernos de acuerdo en lo secundario», aseguró.

Hasta el momento, la convocatoria de elecciones es el principal punto de desencuentro entre ambos partidos, ya que para Ciudadanos es esencial ir a las urnas tras la aprobación de la moción de censura, mientras que el PSRM no considera oportuna esa opción, ya que el Estatuto de Autonomía obliga a convocar elecciones de nuevo en mayo de 2019.

Sánchez recordó que en la reunión que mantuvo con el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de apartar a Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia.

En el caso de que llegaran a un compromiso con el PSRM para convocar elecciones tras la moción de censura, afirmó que creerán en la palabra dada por Tovar, ya que «no todo el mundo va a ser como el presidente de la Comunidad, que no tiene palabra e incumple sistemáticamente sus compromisos».

En ese sentido, apuntó que Pedro Antonio Sánchez había apelado durante su discurso en el acto de los regantes a la responsabilidad y por ello le instó «a que se aplique el cuento y sea él también responsable» porque, en su opinión, «está actuando con una franca, clara y palmaria irresponsabilidad» que aboca a la Región «a una situación de caos y bloqueo institucional».

Sánchez confesó sentir «vergüenza, bochorno y humillación» porque a causa del presidente de la Comunidad se están abriendo informativos nacionales en todos los medios de comunicación relacionando a la Región de Murcia con la corrupción.

Un asistente llama ¡Sinvergüenza! a PAS en pleno pregón de la Semana Santa lorquina en la colegiata de San Patricio


LORCA.- Un asistente anoche llamó ¡Sinvergüenza! a PAS, a voz en grito, en pleno pregón de la Semana Santa en la colegiata de San Patricio, en Lorca, en el único incidente registrado, éste de tono menor, producido durante el acto pese a la agitación en las redes sociales en los días y horas previos a la tradicional ceremonia. Sin embargo, el acto registró esta vez algo más de media entrada frente a otros pregones anteriores, hace más de seis años, donde se pudo ver siempre un templo abarrotado para agasajar así al elegido, esta vez por el Paso Blanco.

El pregón desde el altar mayor del todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia se mantuvo pese a esa protesta organizada por las redes sociales, que criticaban que, por su situación judicial, Pedro Antonio Sánchez (PAS) no era la persona más apropiada para dar el pistoletazo de salida a los desfiles bíblico pasionales de la ciudad del Sol, que tienen la declaración de Interés Turístico Internacional. 
En la línea habitual del sujeto, su intervención estuvo plagada de tópicos, lugares comunes y un lenguaje retórico hueco que sonaba a falsete, como casi todo en él, pese a que intentó con cierta osadía por su parte ser lírico, lógicamente sin poder conseguirlo.
«La Semana Santa de Lorca muestra el amor, la fe y la devoción de una ciudad que palpita en cada calle», dijo como definición poco original por manida y repetida decenas de veces por otros pregoneros con mucho más fuste que le antecedieron en esta labor. 
Para congraciarse con los lorquinos furibundos como lumbrerense proscrito para ellos tuvo que hacerles la pelota pronunciando estas palabras: La Semana Santa lorquina es «un gran volcán, un estallido de júbilo y fuerza», con un «discurso procesional único que traspasa la barrera de lo común y no permite ser imparcial: hay que sentarse con unos o con otros, responder a preguntas y respuestas cinceladas en el ideario colectivo, a golpe de garganta, a los cuatro vientos».
Con una cursilería ya muy vista, PAS dijo algo así como «Lorca ciudad levantada, antigua y generosa, se ha recuperado» y «vuelve a abrir de par en par las puertas del corazón». Para luego tomarse la licencia de enmendar al propio Papa al exponer que «con el permiso de Roma, la iglesia colegial de San Patricio no es otra cosa que la catedral de la ciudad.
Por su empaque, por su categoría, por su formidable arquitectura, por su magnificencia, por su belleza pétrea y su apabullante grandiosidad. Nuestra catedral lorquina está dedicada a San Patricio, conmemorando la victoria en la batalla medieval de los Alporchones.
Iglesia, colegiata o catedral, un templo poderoso, enorme, con la grandeza renacentista de su estilo conforme quisieron sus constructores. El monumento más significativo e importante de Lorca, cuya armónica presencia cierra la plaza de España para mayor grandeza y elegancia».
 


Versión oficial del Pregón ofrecida desde San Esteban 

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que "vivir la Semana Santa de Lorca es escuchar el latido de una ciudad que palpita en cada calle", y destacó "el amor, la fe y la devoción" que siente "un pueblo vivo, al latir de un corazón que bombea en colores".

Pedro Antonio Sánchez, durante el pregón de la Semana Santa de Lorca que ha pronunciado esta noche, afirmó que "mi admiración se convierte en tinta para trazar ese sentimiento". Aseguró que es "un honor y un encargo que acojo ilusionado", ya que "me permite compartir momentos de emoción al recordar, con todos vosotros, una pasión diferente".

Porque, en su opinión, lo que se hace en esta ciudad es "simple y llanamente un milagro". Resaltó que "ninguna otra pasión se asemeja a la pasión de Lorca" y a su "discurso procesional único que traspasa la barrera de lo común y no permite ser imparcial". En este sentido, destacó la "genialidad" de una Semana Santa que "nos invita a viajar por el tiempo y nos sacude el alma".

El presidente, que pronunció el pregón desde la excolegiata de San Patricio, cuya reapertura se produjo hace unas semanas tras su proceso de restauración, resaltó que por su "empaque, magnificencia y apabullante grandiosidad", San Patricio "no es otra cosa que la catedral de Lorca, ciudad que se convierte en estos días en tierra conquistada por blancos y azules".

Una ciudad que "se convierte, que palpita y retumba en sus calles" y que "siente ahora los días más intensos del año, fraguando en el interior de sus gentes un estallido de júbilo y fuerza, con vivencias de religiosidad y de emoción desbordada de blancos y azules, de azules y blancos y de familias enteras que se dividen o se unen por un color que las identifica".

Emoción y recogimiento, exaltación y espectáculo
El presidente repasó cada una de las procesiones y actos que se suceden en la ciudad, como la Serenata a la Virgen de los Dolores, donde "la emoción se desborda y las lágrimas son el fiel testimonio del amor filial más puro y sincero", o el Viernes de Dolores, donde la llegada a algunos hogares de las banderas de los Pasos, "orgullo de oro y sedas", precede a la salida en procesión.

"Pero Lorca también es recogimiento", dijo, en alusión al Sábado de Pasión, donde desde San Patricio sale el Paso Negro en una procesión "con tanta solemnidad como encanto" que "nos acelera el corazón al contemplar a la Virgen de la Soledad a hombros de los profesionales de la justicia".

El Domingo de Ramos, dijo, Lorca "se convierte en digna y fiel heredera de Jerusalén, en una ciudad invadida por el pueblo hebreo que espera la llegada de Jesús para acompañarlo. Es día de trigo y reencuentros. En la procesión, enganches, caballos, banderas y la música nos asaltan".

Pedro Antonio Sánchez se refirió también a los actos que tienen lugar durante el lunes, martes y miércoles santo, donde "nos invitáis a seguir con el 'Encuentro' a los pies del puente del Barrio, la serenata a la Virgen de la Soledad, la bajada del Cristo de la Misericordia desde el Calvario y esas saetas al Cristo del Perdón, al filo de un suspiro afilado".

Subrayó que en el Jueves Santo lorquino, "la máquina del tiempo que es la Avenida conducirá entre cornetas y caballos a Egipto y a Babilonia, nos transportará hasta la Roma de Tiberio sobre cuadrigas y sigas y finalmente nos dejará en las calles de Jerusalén". Llegada la noche, durante la procesión del Silencio "que nos entrega el Paso Encarnado, las voces acompañarán la dramática presencia del Cristo de la Sangre" por el barrio de San Cristóbal.

Sobre el Viernes Santo, Pedro Antonio Sánchez afirmó que es el día en el que "Lorca despierta nerviosa, asaltada por miles de personas que visitan sus iglesias y pasean por sus calles", y detalló el ambiente de la carrera, donde "la emotividad va precedida por el espectáculo", y el amor y la exaltación que las diferentes imágenes generan en sus fieles.

Describió especialmente al momento en el que al final de la carrera coinciden las imágenes titulares del Paso Blanco, la Virgen de la Amargura, y del Paso Azul, la Virgen de los Dolores. Un momento en el que "el dolor se hace amargura y la amargura dolor en un encuentro que fusiona la belleza del alma. Y Lorca ya no tiene colores sino un aplauso unánime y emocionado ante el milagro de la fe".

"Llegamos al sábado que Lorca odia y en el que se empiezan a descontar los días hasta el año próximo", dijo el presidente. Pero "el último capítulo se escribe en la mañana del Domingo, que llena de luz el casco histórico", un día de "dicha, pues tras el sufrimiento y la muerte, resuena el Aleluya en la Plaza de España y la tristeza desaparece ante el Resucitado".

Una Semana Santa con "tacto de mujer"
En su pregón, Pedro Antonio Sánchez resaltó que "la Semana Santa de Lorca tiene tacto de mujer", se refirió al papel que éstas juegan como portapasos y mantillas, a las mujeres mayordomos y a las que integran las bandas, y destacó el simbolismo de Santa Elena, la profetisa Débora o Meiamén, entre otras muchas imágenes.

Todo ello "hilvanándose con cada puntada porque el arte en Lorca se borda en oro y sedas con manos de mujer", aquellas que "enhebran sentimientos con sedas" y "plasman la eternidad a puntadas de hilos de fe". Un oficio "duro y prolongado en el año" que se realiza en silencio "pues hay que guardar el secreto hasta segundos antes de la procesión".

"Mujeres también como las madres lorquinas, que cada año inician y acercan a sus hijos al amor por sus pasos y procesiones, continuando así la tradición y devoción que caracteriza la Semana Santa de esta ciudad", explicó el presidente de la Comunidad.

Pedro Antonio Sánchez concluyó su intervención animando a los lorquinos a "volver a enamorarnos con vuestro sueño y vuestra manera de sentir", porque la Semana Santa de Lorca "está hecha de sentimientos, no de palabras, aunque haya tenido yo el honor de intentar plasmar en letras esta pasión diferente".-

El Ayuntamiento de Caravaca crea el Consejo de Turismo, ya en pleno Año Jubilar

CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado la reunión constitutiva del Consejo de Turismo, entendido éste como un órgano consultivo y asesor que fomenta la participación ciudadana. El consejo está presidido por el alcalde, José Moreno, y aglutina a distintos agentes sociales que, de forma directa o indirecta, intervienen en el sector.

“Pensamos que es necesario que todos estos actores de la cadena que forman el sistema turístico, actuemos en conjunto, es decir con unos objetivos y estrategias comunes y con una acción coordinada; así podremos alcanzar una gestión turística más eficaz”, según ha destacado la concejala que dirige el área municipal de Turismo, Gloria Gómez. Por tanto, ha añadido Gloria Gómez, “este consejo pretende ser un instrumento de diálogo, cooperación y asesoramiento de la política turística municipal y se configura como un espacio de participación y debate en el proceso de toma de decisiones”.
La edil de Turismo también ha explicado que el Consejo de Turismo refleja en sus estatutos reuniones con carácter semestral, “pero al tratarse de un año excepcional para Caravaca de la Cruz, todos los miembros acordamos en la reunión constitutiva celebrar juntas mensuales a lo largo del 2017”.
En la primera reunión, además de quedar constituido el consejo, se valoró la situación turística del municipio, se presento y debatió el Plan Director del Turismo.
El Consejo de Turismo tiene exclusivamente funciones de iniciativa, informe y propuesta, en relación con su sector de actividad. En concreto, se le atribuyen funciones como información, orientación y asesoramiento al Ayuntamiento en materia de Turismo; el estudio de políticas y actuaciones, proponiendo iniciativas o sugerencias que repercutan positivamente en el municipio y la emisión de informes no vinculantes sobre propuestas, proyectos y normas que pudiera desarrollar el Ayuntamiento u otras administraciones.
El Consejo de Turismo de Caravaca de la Cruz está presidido por el alcalde, José Moreno, y la vicepresidencia la ocupa la concejala de Turismo, Gloria Gómez. Como consejeros hay un representante por cada grupo político municipal, dos componentes de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca de la Cruz, un miembro de la Asociación ‘Turacruz’, un representante de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y tres técnicos de los departamentos municipales de Turismo y Cultura.

Las empresas murcianas de transporte trasladarán a la UE el problema de los polizones en los camiones


MURCIA.-El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció en las últimas horas que el Ejecutivo regional trasladará al Gobierno central y a la Unión Europea «los problemas de la irrupción de polizones en los camiones en sus rutas internacionales, con el fin de buscar soluciones que redunden en una mayor seguridad y confianza para las empresas de transporte murciana». 

Rivera tuvo ayer una reunión con empresarios de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) y destacó que «se trata de un grave asunto y no podemos dejar pasar más tiempo para buscar soluciones y que los empresarios puedan desempeñar su trabajo en un marco de seguridad y con garantías jurídicas».
Al encuentro asistieron el presidente de FROET, Pedro Díaz, y directores de empresas de la Federación como Capitrans, Merlatrans, Papá Ali, Primafrío, Suditrans, Transportes Agustín Fuentes, Transportes Caliche, Transportes El Mosca, Transportes Filardi y Transportes Hermanos Corredor.
La localización de un polizón en un camión provoca la inmovilización del vehículo por las fuerzas de seguridad del país correspondiente y que ni el cliente, la empresa exportadora y los seguros asuman las pérdidas, que recaen sobre la empresa de transporte, y pueden ascender a 30.000 o 40.000 euros por camión.
El consejero ha reconocido que «no podemos llevar a cabo la regulación jurídica que precisa esta problemática, pero sí podemos llevar la voz del sector murciano al Gobierno de España y a las instituciones europeas competentes, para que se actúe ante una situación que afecta a los conductores en sus viajes fuera de nuestras fronteras, quienes afrontan multas, la pérdida de su carga e incluso reclamaciones judiciales».
Rivera ha señalado que el transporte «es un sector estratégico y decisivo en una Comunidad exportadora, como la nuestra, que, además de conectar territorios, crea riqueza, genera más de 30.000 puestos de trabajo directos y representa el 6 por ciento del PIB regional».
Asimismo, se ha planteado la necesidad de disponer de una red de áreas de servicio seguras, que dé solución al sector empresarial en materia de seguridad y control de las mercancías y vehículos en sus desplazamientos por el ámbito internacional.
Además de por la seguridad de la carga y de los vehículos, estas áreas destacan por ofrecer multitud de servicios básicos que necesita el profesional al finalizar su jornada de trabajo (lavadero de vehículos, talleres o gasóleo) y verse obligado a pernoctar fuera de su casa, como aseos, duchas y cafetería-restaurante.
Además, se ha puesto de manifiesto que la demanda de áreas de servicio seguras crece cada día por los clientes, las asociaciones de profesionales y las aseguradoras de las empresas de transporte, quienes vinculan sus coberturas a la utilización de estas áreas para cubrir los riesgos de la mercancía.
El consejero se ha comprometido a trasladar al Gobierno central la necesidad de regular jurídicamente en España para combatir la competencia desleal de las llamadas 'empresas buzón', que son aquellas que no ejercen ninguna actividad económica real en el país en el que tienen su sede.

Las marionetas se revelan y se rebelan / Apunte de Argárico *

El drama de la España desigual / Primo González *

La fotografía del PIB regional de España, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se merece una profunda y amplia reflexión. La España de la desigualdad aparece con toda su cruda desnudez. Hay muchas deducciones que se podrían extraer de las cifras y sobre todo de los gráficos que publica el INE pero una de las más desesperantes es comprobar que la foto fija de la España del año 2016 difiere bastante poco, en lo esencial, de la foto fija de hace cuarenta años, por citar un plazo más o menos significativo en lo político pero también en lo económico.

¿Qué ha hecho la España democrática y abierta al mundo, miembro de pleno derecho de la UE desde hace ya bastantes años, para evitar que la riqueza en España esté tan desigualmente distribuida? ¿Para qué ha servido la España de las Autonomías, aquella idea que con tanta fuerza surgió en los años setenta del siglo pasado para arreglar de una vez por todas las desigualdades del centralismo, tantas veces maldecido?

Lo que nos encontramos en las tres fotografías que da a conocer el INE cuando retrata a la España y sus regiones son tres cosas. La primera, que el PIB español creció el año pasado un 3,2%, pero ese crecimiento se concentró en ocho Autonomías, mientras once restantes no lograron alcanzar tal ritmo de crecimiento. Es más, dos Autonomías (Asturias y La Rioja) ni siquiera alcanzaron el crecimiento medio del conjunto de la UE.

La segunda reflexión es la que se puede sacar tras ojear el cuadro en el que se muestran los PIB por habitante de las regiones españolas. Madrid, a la cabeza de España, junto con País Vasco y Navarra, rondan o superan los 30.000 euros por habitante (Madrid, 32.700 euros, líder destacado, en parte atribuible desde luego al efecto capitalidad, pero quizás a algunas otras cosas sobre las que sería interesante indagar). Andalucía y Extremadura son indiscutiblemente los “parientes pobres” del colectivo nacional, con una renta por habitante que ronda la mitad de la de Madrid y desde luego también muy alejada de la renta media de los españoles.

Una tercera escenificación del drama económico nacional radica en el diagrama en el que el INE muestra las disparidades de renta entre las regiones españolas respecto a la media nacional, en donde se puede observar cómo la renta por habitante de Madrid es un 36,5% superior a la media española mientras la de Andalucía está un 26,4% por debajo de la media y la de Extremadura se traduce en un 31,7% de distancia respecto a la media española.

Quizás estas diferencias no sean plenamente susceptibles de ser analizadas a la luz de la naturaleza y orientación de los Gobiernos respectivos de cada Autonomía, de las respectivas ideologías, de las características orográficas o geográficas de cada territorio, pero las políticas que están desarrollando unos y otros apenas han contribuido a lo largo de estos últimos 40 años a restañar esas diferencias y a identificar y corregir los males que están en el origen de las desigualdades. Es un triste balance que debería ser objeto de un debate nacional. ¿Por qué somos tan desiguales, siendo todos españoles?


(*) Periodista y economista


Las izquierdas y el unicornio / Ramón Cotarelo *

Los partidos de la izquierda son muy variados, tienen orígenes distintos, formas de organizarse diversas y, los de ahora, echan imaginación al asunto y se adjudican nombres infrecuentes: Podemos, En común, En Marea, Compromís. Los otros, los viejos, el PSOE y el PCE tienen nombres clásicos que tampoco dejan mucho campo a la fantasía: Partido Comunista Democrático, por ejemplo, suena como una broma y Partido Socialista Español parecería una traición a ese núcleo obrero que ya no pinta mucho en un partido tan institucionalizado, pero sigue existiendo.

El caso es que, aun con estas diversificaciones, con esta realidad magmática de las izquierdas, todas ellas tienen dos elementos en común: 1) se llevan a matar entre sí y 2) se pasan el día hablando de unidad. Respecto a cómo incide en la práctica real la presente bronca del PSOE diremos algo mañana cuando se sepa qué ha decidido el Comité Federal y tengamos alguna pista sobre si la caudilla Díaz piensa presentar las cuentas de sus gastos.

De momento hacemos alto en el camino a ver qué se cuece en el pandemónium que tiene organizado Podemos con sus tres listas (pablistas, errejonistas y fachinistas) con las que concurre, en encomiable espíritu unitario, al órgano dirigente de los Comuns que lideran Colau y Domènech, cuyas relaciones con la sede central de Podemos son problemáticas. La espantada de Dante Fachín pone la peripecia catalana en situación similar a la de En Marea hace unas fechas. Los podemistas gallegos se negaron a integrarse y la epifanía repentina de Pablo Iglesias los recondujo al redil. 
 
Pero eso es muy difícil en Cataluña, por no decir, imposible. Hasta el punto de que el reportaje de El Confidencial da por desaparecido a Podemos en Cataluña. Quizá sea prematuro, pero ese camino lleva por los dos atajos de toda izquierda española: el atajo de sus permanentes peleas internas y el atajo de su falta de comprensión de la realidad fundamentalmente fragmentada de España. Creyeron que bastaba hacer concesiones de boquilla a las izquierdas nacionalistas, como suele suceder en la Meseta, y todo se arreglaría. No es así ni lo será nunca.

Es muy de sañalar cómo, al comienzo de su fulgurante andadura, Podemos trajo un discurso que pretendía innovador por consistir en una mezcla de conceptos gramscianos y del neopopulismo de Laclau. ¿Qué se quería conseguir con esto? Un bloque mayoritario nacional-popular capaz de ganar elecciones. La expresión más de moda llegó a ser "construir pueblo", como el que hace un dique. Héteme aquí, sin embargo, que la dura realidad no puso en tela de juicio la eficacia de ese "construir", sino el contenido del vocablo "pueblo", aquí y ahora. ¿De qué pueblo se habla? Y, ya puestos, ¿de qué nación?

Inventarse una nación española capaz de incluir a las otras de modo voluntario, supuesto que pudiera lograrse, no se hace de la noche a la mañana. Y menos a base de una consigna de vuelo teórico en otras latitudes e ignorando el sempiterno conflicto del país en los últimos ciento cincuenta años que raramente se reconoce en la historiografía oficial.

Pero tampoco sirve de nada seguir manteniendo la ilusión del partido-instrumento, unido y firme bajo la guía de un líder esclarecido, que recoge la tradición leninista que el actual secretario general alienta gracias a los consejos de sus asesores comunistas, Garzón, Monereo, Anguita. Ese partido neobolchevique en España es imposible y no porque el esclarecido líder sea el peor valorado sistemáticamente en todos los barómetros sino porque el carácter fragmentario, de mosaico, de la izquierda española lo impide. 
 
En Cataluña habrá Comuns; en Galicia, En Marea; en Madrid, Podemos (y no en todo Madrid; el ayuntamiento va por su cuenta); en Andalucía, algo distinto. Lo cual está muy bien para hacer justicia a estos pueblos tan variopintos, pero parece tener escasas perspectivas en unas elecciones generales como oferta unitaria.

Sí, la unión (o unidad, que hasta en eso discuten las izquierdas, como los dos conejos de la fábula) de la izquierda es muy deseable, absolutamente deseable. Y la tenemos ante nosotros, en el horizonte. 

Y ahí seguirá, como el unicornio.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El minuto final / Rosa Roda *

La política ha manoseado tanto la justicia que ya nadie cree en el árbitro. Julián Pérez Templado quizá debería abstenerse y no por las cañas que desde hace veinte años se toma con su amigo Cosme Ruiz (oportunamente nombrado vocal de la junta directiva del PP) sino porque en buena parte de la opinión pública se ha instalado el sentimiento generalizado de que, por lo que sea, la justicia en la región de Murcia rema más de un brazo que del otro.

Pérez Templado, a un paso de la jubilación, seguro que ha pensado en lo bien que le vendría que le pasaran el marrón a otro. Pero si eso no sucede porque no prospera el incidente de recusación del que ya han trasladado a las partes, está obligado a instruir de manera impoluta dure el tiempo que dure, por mucha prisa que tenga el PP. 

En este mediático 'caso Auditorio', lamentablemente, sobran las sospechas y no ayuda que desde el PP auguren un final feliz con una certeza que asusta. Igual solo es postureo para asustar a Ciudadanos, pero repitiendo tanto que se archiva hay quien empieza a preguntarse qué tendrán con o del juez para hablar con esa certidumbre tras la dura exposición razonada de la juez Consuelo Andreo de Lorca. Se nos olvida, pero si Pedro Antonio Sánchez no estuviese aforado, posiblemente estaría a un paso del juicio oral.

Con el argumento de que «lo podía haber pedido en el juzgado de Lorca», el magistrado, olvidando nuevamente que está en fase de instrucción, ha rechazado sin razonar la petición de investigar dos pagos a la empresa Ecisa realizados en 2011 por valor de 183.000 euros a través del consorcio turístico Medina Nogalte entonces presidido por el consejero Pedro Alberto Cruz. Se trata de facturas por trabajos de «Electrificación y Telecomunicaciones en accesos y entorno del Auditorio» que la acusación considera que podrían guardar relación con las dos últimas certificaciones que la constructora presentó al consistorio lumbrerense para liquidar.

Durante la larga declaración de los peritos, el juez solo intervino en una ocasión y fue cuando el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, preguntó a uno de los peritos de la defensa si había podido acreditar la propiedad por parte del ayuntamiento de Puerto Lumbreras de los terrenos sobre los que se levanta el Auditorio. El juez dijo que ese aspecto no era importante para la causa y porque «si hubiera venido alguien a reclamarlo... pero eso no ha pasado», a lo que el fiscal Lozano respondió: «No ha sucedido pero puede ocurrir», y recordó al magistrado que está en fase de instrucción y, por tanto, debe investigarlo todo. 

El fiscal subrayó la pertinencia de sus preguntas porque «podríamos estar ante un delito de fraude en la subvención». Por cierto que Juan Pablo Lozano, en un momento de la declaración de los peritos de la defensa, les conminó a que dejaran de hablar continuamente de errores y les dijo: «Hablen de discrepancias y ya veremos luego si se trata de errores o de fraude».

Para la fiscalía, «hay delitos en el 'caso Auditorio' que no se los salta ni un camello» y aunque es cierto que el fiscal jefe Díaz Manzanera ha dicho que «el caso se resolverá pronto», el ministerio público acaba de aportar a la causa una ampliación aclaratoria de la pericial de Andrés Checa que estudia y compara la viabilidad del anteproyecto del teatro-auditorio que realizó Lejárraga en 2006 y el proyecto básico del teatro auditorio y edificio polivalente de febrero de 2008. 

Checa, según módulos orientativos del Cologio de Arquitectos, COAMU, de esas fechas, concluye que la ejecución del anteproyecto de 2006 diseñado para un solar junto a Rambla Nogalte era viable con seis millones de euros pero que la ejecución del proyecto básico del teatro-auditorio y edificio polivalente en el solar donde finalmente se hizo, no era viable económicamente y su presupuesto de contrata sería superior en un 45,26% a la subvención concedida.

Puede que la fiscalía intente demostrar que el investigado sí encargó a Lejárraga un proyecto básico sobre el Auditorio en 2006 aunque ante el juez no supo dar una explicación definida. A preguntas de la fiscalía, Sánchez aseguró que desconocía a quién se lo había encargado. Que él ni llamó ni encargó nada al arquitecto y que Lejárraga hizo llegar ideas al Ayuntamiento por su cuenta y riesgo. Una idea por su cuenta y riesgo cuyo coste se corresponde exactamente con el dinero que se pide a la Comunidad y que habría permitido un edificio terminado llave en mano. 

También demostraría que Lejárraga presentó al concurso de ideas de diciembre de 2007 un proyecto que sabía inviable económicamente desde el principio aunque las bases del pliego de condiciones estipulaban un precio máximo de seis millones. Según los cálculos del perito del fiscal, el arquitecto presentó un proyecto valorado en 8,7 millones mientras la constructora Ecisa, que también debía conocer el coste real, ganó el concurso con una oferta a la baja de 5,7 millones. Unos descuadres que nadie en el Ayuntamiento supervisó.

Hay dos cuestiones clave que aún no ha respondido nadie en relación al caso Auditorio y es cuánto vale exactamente lo que hay construido y a medio construir en ese solar de Puerto Lumbreras y dónde están buena parte de los acopios que se adquirieron y la Guardia Civil no ha logrado encontrar.

«La política no es una agencia de colocación de frustrados», asegura Pedro Antonio Sánchez para arremeter contra González Tovar mientras intenta aparentar tranquilidad diciendo que «en política una semana es una eternidad». Tranquilidad que no exhiben muchos de 'sus colocados', porque están viendo peligrar la mamandurria y les da por gritar en televisión de manera compulsiva «¡Me toca los huevos!», como ha hecho un asesor cultural del Gobierno regional (no sé si frustrado o no) cuando un miembro de Podemos criticó las cañas del juez y el enrocamiento del presidente. Llegó incluso a amenazar con tirarle una taza a la cabeza.

Lo que está pasando en la Región de ¡Murcia a Tope! se veía venir. Rajoy y Cospedal fueron advertidos, pero « Valcárcel se empeñó», reconoce Martínez Maillo en petit comité. Y se empeñó para impedir lo que ahora podría suceder y es que entre en San Esteban un comando de limpieza levantando alfombras y abriendo cajones.

Mientras la Justicia recurre, recusa y apela, la política sigue su curso. Génova ha marcado una línea roja y es no perder el Gobierno de la Comunidad. Me atrevería a decir que Pedro Antonio Sánchez ya tiene tomada su decisión y que está de recogida y firma de documentos pendientes porque nadie se fía de Ciudadanos. La cuestión es en qué minuto decidirá Pedro Antonio que es el minuto final.



 (*) Periodista y jefa de informativos de Onda Cero en Murcia



La carrera de coches / Joaquín García Cruz *

PAS lleva a su partido al borde del precipicio, y la oposición se apunta también al peligroso juego de ver quién frena antes.

A Pedro Antonio Sánchez (PAS) le resultaría provechoso leer cuanto antes, y tomarlo en consideración, el último ensayo de Antonio Campillo (‘Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global’), donde el decano de Filosofía de la Universidad de Murcia, un lúcido intelectual de la izquierda, propone «repensar radicalmente las relaciones entre lo público y lo privado, lo personal y lo político».

Después de 60 días de una crisis que para PAS está resultando personalmente agónica, tanto como cruenta para el PP y lastimosa para la Región, el presidente parece no haberse dado cuenta aún de que existe una frontera -teóricamente infranqueable- que separa su interés personal del interés general, lo privado de lo público, un rubicón que desde Madrid no se le permitirá cruzar: la pérdida del Gobierno de Murcia. 

Una parte mayoritaria de la sociedad, con sus propios votantes a la cabeza, no perdonaría al PP que dejara la Comunidad Autónoma en manos del PSOE, si puede evitarlo con la dimisión de PAS, y por más que el presidente tuviera que comerse la toalla antes que tirarla, por emplear una metáfora que es de su gusto. En la batalla que libra por resistir, PAS está llevando a su partido al borde del precipicio, y el resultado es una situación que recuerda aquellas carreras de coches de Hollywood (‘play chicken’) en las que gana el último en frenar antes de asomarse al despeñadero. 

Todos juegan a esta estrategia del miedo en la crisis de Murcia. PSOE y Ciudadanos atemorizan a los populares con una moción de censura de éxito improbable, a la espera de que al PP le tiemblen las piernas, se baje del coche y pierda el desafío. También el PP fía su futuro al último minuto, en la confianza de que Rivera y los socialistas no pasarán de la toma de dichos, porque, si acaso confirmaran su noviazgo en el altar, la boda despojaría a Génova de uno de sus más sólidos feudos electorales. 

Y Génova, ya se sabe, siempre gana. Si la dirección nacional del PP constata que sus rivales en la carrera no pisan el freno, se aplicará a sí mismo el principio del detector de humos, que es algo así como la respuesta emocional a una situación de riesgo máximo que garantiza finalmente la supervivencia de la especie. Este ‘plan B’ obligaría a Rajoy a sacrificar a PAS para no entregar el fortín a sus asediadores. 

No se habría llegado tan cerca del precipicio si el presidente hubiera respetado su pacto de investidura con Ciudadanos renunciando al cargo para proteger a su partido. Pero faltó a su compromiso de dimitir, cuando fue imputado en el ‘caso Auditorio’ y, lejos de deslindar su interés personal del interés general, retó a sus adversarios a una carrera alocada que se abrió con la moción de censura y nadie sabe cómo terminará. 

Alguien frenará antes de despeñarse, eso es tan seguro como que algún otro se estrellará. Ya no es posible que todos los corredores salgan indemnes, aunque la estrategia del miedo a la que se han apuntado hace difícil aventurar quién se despeñará y quién se quedará con la chica.


(*) Columnista