viernes, 31 de marzo de 2017

El PPRM conoce su primera crisis interna ante las exigencias de Génova 13 a PAS de su sacrificio


MURCIA.- El PPRM conoce su primera crisis interna ante las exigencias de Génova a PAS de su sacrificio por la causa y las tesis de Alberto Garre comienzan a tener partidarios que, todavía de forma incipiente, cuartean una organización que cerró en falso su reciente congreso regional pese a su apariencia por la táctica de pequeños premios de consolación para todos.

El núcleo de poder interno recién estructurado hace piña en torno a su joven padrino y no quiere siquiera considerar la dimisión de PAS minutos antes de la moción de censura para evitar el acceso al poder autonómico murciano de, sino un tripartito, sí al menos un gobierno regional de centro-izquierda C's-PSRM con apoyo parlamentario de Podemos sobre la base de un acuerdo de mínimos con los socialistas.
Los nervios en San Esteban llevan días a flor de piel entre quienes temen perder situaciones de privilegio por mor de la sola voluntad de PAS sin más sustento ni recorrido. Por lo que su desaparición, aunque sea a manos de un compañero de partido consensuado ya entre Cospedal y Villegas en Madrid, no asegura nada de nada a los vicarios que han ido creciendo con la leche de la teta política del lumbrerense.
Fuera de estos interesados, que no otra cosa, históricos del PP murciano piensan que la fórmula de no perder el control del Palacio es mucho más importante que aplaudir un enrocamiento de PAS que, cada día tiene, menos sentido ante la firmeza de C's y lo que comienzan a arrojar los últimos sondeos/encuestas de manejo por ahora interno.
La propaganda oficial muy a la desesperada miente intencionadamente al decir que si PAS y el PP son derrotados por la moción de censura pasan todos a la Oposición aunque Génova 13, la Cospedal y Rajoy canten misa gregoriana. Que les importa un bledo la estrategia nacional del partido y que quien resiste, como decía Cela, gana.
Fuera del círculo más próximo a PAS se echan las manos a la cabeza ante esta especie de insurrección frente a la dirección nacional del partido, que tiene pensado al diputado regional y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, antes que ningún otro de los vicarios de PAS, como solución de emergencia para que C's no se vea abocado a un "pacto a la andaluza" con Tovar en la Región de Murcia.
El enfrentamiento es a muerte entre esos vicarios sin pedigrí en el PP la mayoría (Teodoro, Bernabé, Ortuño, Miras, Arroyo, Cachá, Víctor Martínez, Severa, Sánchez-Solís, Buendía, Cano, Luengo... ) y destacados militantes históricos dispuestos al sacrificio de un solo hombre para salvar las siglas. Conscientes de que si cae PAS, caen todos (venga quien venga del PP para sustituirlo en San Esteban) la resistencia es numantina y la propaganda sesgadamente sectaria dentro de la propia organización y hacia el exterior.
Si bien María Dolores de Cospedal tiene clara como necesidad la salida estratégica de PAS, la última palabra es del propio Mariano Rajoy convenientemente aconsejado por el ex ministro Javier Arenas y el portavoz Méndez de Vigo, que no por Santamaría ni Maíllo ni siquiera por Hernando.
Ante este panorama, los vicarios de PAS niegan la mayor y juran que no existe ni ha existido un plan B ante la moción de censura mientras cierran prietas las filas en torno a su particular Duce aunque en defensa de sus propios intereses particulares y no tanto del nuevo caudillismo pepero murciano amenazado, de propina, por la incierta evolución del 'caso Púnica' en lo que afecta políticamente a PAS así como por la querella admitida a trámite en el juzgado nº 9 de Murcia, donde se le acusa de integrar un grupo criminal junto con otros.

'Cambiemos Murcia' rechaza la formulación de cuentas de 'Emuasa'


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha rechazado hoy mostrar el apoyo de su grupo municipal a la formulación de las cuentas de Emuasa presentada por la empresa auditora que ha sido, un año más, contratada por la parte privada como paso previo a la aprobación de la contabilidad por parte de la Junta General.

Tornel ha explicado que su negativa se basa en que en el Consejo de Administración celebrado esta mañana la interventora del Ayuntamiento ha confirmado que en las cuentas presentadas a los grupos no ha intervenido este servicio municipal, lo que contradice la Ley de Haciendas Locales.
El edil ha dejado claro que es consciente de la falta de recursos del servicio de Intervención, y que esto impide el control financiero de la empresa, si bien ha recordado que la citada norma también estipula que ante la carencia de medios el servicio puede hacer uso de auditorías externas, públicas o privadas, pero siempre bajo la dirección, supervisión y certificación del Servicio de Intervención Municipal.
La formación municipalista trasladará esta postura por escrito al presidente del Consejo de Administración de Emuasa y alcalde de Murcia, José Ballesta, para que se pronuncie "de forma clara" al respecto.
Según Tornel, los esfuerzos que hasta ahora ha hecho el Ayuntamiento por incrementar los recursos humanos del servicio de Intervención son "claramente insuficientes" para garantizar el control público de una empresa de la que este Consistorio es accionista mayoritario y cuya cifra de negocios supera los 73 millones de euros, con un volumen de beneficios en 2016 de 5,5 millones.
"Por prudencia, y con el temor justificado de casos de corrupción como Pokémon y Petrum que se ciernen sobre la antigua Aquagest, el Ayuntamiento debería evitar ese agujero negro que supone la falta de control financiero sobre Emuasa, que nos resta autonomía y capacidad de gestión".

Diego de Ramón pide una Comisión de Investigación en el Congreso sobre la actuación de la Fiscalía General del Estado en relación a "Púnica"

MURCIA.- El abogado regeneracionista murciano Diego de Ramón ha pedido de nuevo a la Comisión de Peticiones que se abra una subcomisión de investigación por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre la actuación de la Fiscalía General del Estado en relación a  la trama "Púnica", en la que se encuentra implicado el todavía presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, según el informe de investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

“El juez Velasco y las fiscales del caso consideran que hay indicios sobrados para sostener que se alcanzó el acuerdo y, en consecuencia, que Sánchez tendría que responder de un presunto fraude, por tratarse de un delito 'de preparación' que se consuma con la mera planificación.
Al contrario, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras cursar consulta con la cúpula del Ministerio Público, consideró que no había razones para perseguir por esa razón al hoy presidente del Gobierno murciano. Adujo que nada se llegó a firmar y que no existió perjuicio para las arcas públicas.

Algo que no parece que haya disuadido por completo al magistrado instructor de dictar, quizás en los próximos días, una exposición razonada contra Pedro Antonio Sánchez, reclamando al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que lo cite a declarar como investigado.”, recoge De Ramón de la prensa de ayer jueves en su escrito a la Cámara Baja.

En ese escrito, el letrado murciano pide la intervención del Consejo de Estado para evaluar el auto judicial del pasado 10 de febrero del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional, los dos informes de la Fiscalía adscrita a dicho juzgado y por último el informe de la Fiscalía Anticorrupción y su oportunidad de intervención por el posible conflicto de intereses, su legitimidad como así los nombramientos y ceses en las fiscalias anticorrupción de aquellos fiscales que han llevado causas relacionadas con esta trama, como es la de Murcia.

El Grupo Animalista Región de Murcia rechaza la 'cruel' corrida de toros a beneficio de la AECC este domingo


MURCIA.- El próximo domingo 2 de abril, se celebrará en ciudad de Murcia la corrida de toros a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el fin de recaudar fondos para esta asociación. "Desde GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia), rechazamos este tipo de eventos y mostramos nuestra más rotunda repulsa ante esta actividad que implica sufrimiento, maltrato y tortura hacia los animales, aunque sea con la finalidad de obtener dinero en la lucha contra esta enfermedad", dice la citada asociación en un comunicado. 

Resulta más que evidente que la AECC dispone una amplia gama de eventos culturales para desarrollar estos actos benéficos sin necesidad de recurrir a este tipo de festejos crueles y sangrientos.
No entendemos como una organización como la AECC, que desarrolla una gran labor en la lucha contra el cáncer a través de proyectos de atención y prevención, entre otros, admita obtener recursos económicos procedentes de eventos en los que se inflige dolor, sufrimiento y muerte a animales inocentes. Este tipo de eventos contradicen profundamente los principios morales y éticos de entidades como la AECC, que lucha contra las dolorosas secuelas que provoca esta terrible enfermedad.
Solicitamos una vez más a la AECC de Murcia que abandone este tipo de prácticas aberrantes para financiar sus proyectos y recurra a otro tipo de actividades sin maltrato animal, como conciertos o eventos deportivos. 
Según una encuesta reciente de Hábitos y Prácticas Culturales, publicada por el Ministerio de Cultura, se refleja que el 82% de los españoles no ha asistido nunca a una corrida, mientras que el 87% condenan el sufrimiento animal en los espectáculos públicos, por lo tanto la organización de una actividad sin crueldad animal tendría mucho más éxito y recaudación, ya que numerosas personas que están en contra de la tortura animal, podrían dar su apoyo a esta asociación.

Solicitan 1 hm3 de agua de las plantas desalinizadoras de Águilas o Valdelentisco para uso ganadero en Lorca

TOTANA.- Representantes de la Comunidad de Regantes de Totana y de la Asociación de Ganaderos Bajo Guadalentín se reunieron con responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Comunidad Autónoma para abordar la necesidad urgente de agua desalada para uso ganadero.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de Confederación, contó con la asistencia del presidente y comisario de aguas este organismo, Miguel Ángel Ródenas y José Carlos González, respectivamente; la directora General de Ganadería de la Comunidad Autónoma de Murcia, Carmen Teodora Morales; el director General del Agua, Andrés Martínez; el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Totana, Andrés García; el presidente de la Asociación de Ganaderos Bajo Guadalentín, Francisco Pedro García Cánovas, y dos vocales; y el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo, y el secretario de la misma, Jerónimo Cánovas.
La reunión pretendía buscar una solución para el tema del suministro de agua a las explotaciones ganaderas del término de Totana, explotaciones de las cuales dependen numerosas familias como único medio de subsistencia y que se verían abocadas al cierre de las mismas si este grave problema no se resuelve.
Por parte de la Asociación de Ganaderos Bajo Guadalentín y la Comunidad de Regantes de Totana se solicitó que se resuelva la petición formulada en septiembre del año pasado por el ente comunero a Acuamed de 1 hm3 de agua para uso ganadero, como única vía para solucionar la falta de recursos hídricos en este sector.
Se instó por todas las partes, a la CHS, de la necesidad de una solución urgente porque de ello depende la subsistencia del importante sector ganadero de Totana, ya que esta situación está afectando gran número de ganaderos y a miles de cabezas de ganado de todo tipo.

Una amplia delegación de socialistas murcianos gana el jubileo en Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- Alcaldes, concejales, diputados regionales y nacionales, y senadores del PSRM han participado en una jornada de convivencia en Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar 2017, que hasta el momento, está teniendo el triple de afluencia que en 2010, según ha indicado el alcalde socialista del municipio, José Moreno.

"Lo que estamos viviendo hoy demuestra la fortaleza que tiene el PSOE en la Región de Murcia, las bases están vivas y muy consolidadas, son 27 ayuntamientos que están siendo gobernados muy acertadamente por el Partido Socialista", ha comentado el alcalde de Caravaca.
Por su parte, la diputada nacional María González Veracruz ha asegurado que los socialistas están haciendo una demostración de que el cambio es posible, ya que lo están haciendo en la mayoría de municipios de la Región de Murcia.
"El apoyo a los municipios murcianos y la unión que estamos demostrando hoy los socialistas es fundamental en un tiempo político como este en el que la Región lo necesita tanto", ha añadido.
Ha recordado que el PSOE apoya en las diferentes instituciones a todos los municipios de la Región. "Desde las políticas que llevan a cabo los alcaldes y equipos de gobierno, hasta las iniciativas que presentamos en el Congreso de los Diputados".
Ha puesto de ejemplo la proposición no de ley que el PSOE presentó sobre el Año Jubilar, que "afortunadamente" fue aprobada, y que fue un impulso a la comarca y a la Región.
"Cuando tenemos la oportunidad y los murcianos confían en nosotros, somos capaces de avanzar positivamente hacia la igualdad, hacia la generación de más empleo, y conseguir que nuestros municipios tengan un papel fundamental en nuestra región y en el país", ha comentado González Veracruz.
Finalmente, el alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha explicado que en la jornada de hoy han visto parte de la representación de las actividades que hay en Caravaca con motivo del Año Jubilar y ha invitado a todos los vecinos de la Región y del resto del país a que visiten este municipio.
"Todos los alcaldes respaldamos este concepto de turismo sostenible y de disfrute de todos los espacios naturales a través de las vías verdes", ha afirmado.
"Apostamos por la fortaleza institucional del Partido Socialista, porque ha sido troncal en todos los municipios de esta región, y en este país, y así seguirá siendo", ha concluido.

Aumentaron durante 2016 casi un 90% respecto a 2015 los procedimientos tramitados por Contratacion del Ayto. de Cartagena

CARTAGENA.- La Concejalía de Contratación, dirigida por Isabel García, ha facilitado los datos sobre la gestión realizada desde este departamento sobre los procedimientos abiertos o negociados, los menores por importe superior a 6.000 €, y las compras realizadas de forma centralizada en el portal del Ministerio durante los ejercicios de 2015 y 2016.

Especialmente llamativo resulta el hecho de que en 2016 los procedimientos tramitados por contratación se hayan incrementado en casi un 90% (89,81 %) respecto a 2015.
Igualmente, destaca el ahorro obtenido a través de los descuentos sobre el precio de licitación que se ha alcanzado fruto de la política de transparencia en el proceso de contratación pública y el fomento de la participación empresarial impulsados por la concejal de Contratación, Isabel García. De este modo, durante 2015, el ahorro alcanzó el 15,72 %, mientras que en 2016 se cifró en el 10,94%. Entre los dos ejercicios, el descuento total suma un 13,37%, registrándose los mayores ahorros en contratos de obras, y por el procedimiento negociado.
Respecto a los contratos de obras, en 2016 se llegó a un ahorro de casi un 60%. En cuanto a los procedimientos de contratación, el mayor ahorro en ambos ejercicios se ha obtenido en el procedimiento negociado, con un 22,24% en 2015 y un 16,93% en 2016.
Cabe recordar que durante el año 2016, el Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo varias iniciativas para optimizar la eficiencia en la contratación. De esta forma, se puso en funcionamiento la plataforma, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que permite a los licitadores, identificándose con su firma digital, presentar sus ofertas a través de medios telemáticos, en los procedimientos menores y negociados. Igualmente, se han potenciado las compras a través de la Central de Compras del Ministerio, contribuyendo a la eficiencia, ya que se evitan los dos primeros pasos del procedimiento de contratación: buscar los potenciales proveedores que puedan satisfacer las necesidades del Ayuntamiento y seleccionar la mejor oferta de todas, consiguiendo ahorros en tiempo y recursos.
Asimismo, la tramitación de los contratos menores por vía telemática ha posibilitado que se garanticen los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia.
La concejal de Contratación, Isabel García, ha mostrado su satisfacción. "Confirman que nuestra apuesta por la transparencia, la participación empresarial y la búsqueda de la eficiencia en la contratación pública queda completamente avalada por los datos de este informe", apuntaba.
"Estos buenos resultados están sustentados en gran medida en el magnífico trabajo que realizan a diario los trabajadores del negociado de Contratación", ha concluido García.

El Partido Popular frena en solitario la pretensión del PSOE de dilatar los plazos de tramitación del PGMO de Totana


TOTANA.-El Partido Popular frenó en solitario en el pleno ordinario del mes de marzo la pretensión del PSOE de dilatar los plazos de tramitación del PGMO, votando en contra de la enmienda transaccional del Partido Socialista, quedando de perfil tanto IU-Ganar Totana como C's con sus votos de abstención, según comunicado de los populares.

"De nuevo, el PSOE pretendía alargar la tramitación del Plan General del municipio de Totana con la presentación de una moción que solicitaba un nuevo plazo de exposición pública del PGMO, con el único fin de enviar a la basura el trabajo de los últimos años y defender intereses distintos a los intereses generales de los vecinos.
El Partido Popular presentó un enmienda a la totalidad, a la moción presentada por el PSOE, proponiendo al pleno que se volviera a reunir de forma inmediata la mesa de trabajo del PGMO de la anterior legislatura para dar la oportunidad al PSOE de presentar las posibles alternativas a las alturas, si es que las hay, y que ello sirva de herramienta a los técnicos municipales para poder estimar las alegaciones referentes a este tema.
La enmienda del PP resaltaba muy claramente la necesidad de trabajar sin obstaculizar a los técnicos municipales en la tramitación del plan poniendo como tope hasta la clasificación de las alegaciones.
En un intento a la desesperada, el Partido Socialista traspaso solo una parte de la enmienda del Partido Popular, enmascarando en la enmienda transaccional la misma intención que proponía el PP pero redactada de distinta forma, intento que fue paralizado sólo con la oposición del PP.
La portavoz del PP solicitó a los partidos de IU-Ganar Totana y Ciudadanos, que aprobaron este plan general, que dejaran de demonizarlo y el propio alcalde reconoció públicamente en el pleno que este plan tenía muchos más puntos positivos que negativos, se constataba que el mismo era y es un plan acorde y en consonancia con la realidad social y económica que necesita nuestro municipio.
Desde el pasado pleno, se abre una oportunidad para el PSOE de trabajar en el plan general defendiendo los intereses generales de los vecinos de Totana dejando de lado, de una vez por todas, los intereses individuales de unos pocos y de su partido.
La portavoz del Partido Popular, Isabel María Sánchez Ruiz, finalizó pidiendo responsabilidad a los demás partidos y lealtad a los vecinos en un documento tan importante como es el Plan General y agradeciendo el trabajo que vienen realizando los técnicos municipales.

"El PP sigue con su "juego"

"Durante el transcurso del último Pleno municipal, asistimos a un bochornoso espectáculo tanto por parte del Partido Popular como del PSOE. Además de las contradicciones manifestadas por la portavoz del PP, hubo una serie enmiendas y contraenmiendas, con el único fin de seguir retrasando la aprobación definitiva del PGOU", dice IU-Verdes en un comunicado.
"Finalmente, con los 7 votos a favor del Partido Popular, salió adelante la enmienda que plantearon en la que se solicitaba que se retome la Mesa de Trabajo constituida en la pasada legislatura para buscar una alternativa referente a la problemática de las alturas. Si en seis años no se ha encontrado otra solución alternativa al déficit de Sistemas Generales, ¿piensa el Partido Popular que en unos días se va a plantear algo serio y viable? ¿está poniendo en duda el Partido Popular el trabajo de los técnicos municipales dando a entender que no se han estudiado todas las posibilidades anteriormente?"
Para IU-V Ganar Totana, "queda claro que este "juego" y estos cambios de planteamiento son sin duda la prueba de una estrategia coordinada para retrasar, o impedir la aprobación del Plan General que tan importante es para el desarrollo presente y futuro de nuestro municipio."
"Nos mantenemos firmes en nuestra línea de coherencia y seguimos defendiendo una postura seria y responsable, en el que prima el interés general por encima de los intereses particulares y partidistas. Confiamos en el trabajo realizado por los técnicos municipales, así como en el planteamiento extraído de la Mesa de Trabajo durante la pasada legislatura y no somos partidarios de que se siga obstaculizando sin sentido la aprobación del documento.", prosigue.
"La sociedad totanera demanda la seguridad jurídica que supondría contar con un Plan General aprobado. Son ya muchos años esperando y más de 800.000€ gastados en redacciones de planes que nunca llegaron a nada. Esta propuesta de Plan General tiene muchos aspectos positivos a partir de los cuales se puede iniciar un proceso de mejoras y modificaciones una vez aprobado. Contempla infraestructuras necesarias que solo serán realizables cuando contemos con el documento, como la circunvalación que aliviaría el tráfico del centro y mejoraría los accesos al Barrio de San José, se corrige el desequilibrio entre edificabilidad y espacios públicos, asegurando la calidad de vida a los habitantes del Casco Urbano, ordena el suelo industrial, es el primer paso para el desbloqueo de las licencias de obra y licencias de actividad para las explotaciones ganaderas e incluye la protección del suelo agrícola y los Espacios Naturales como Sierra Espuña de forma definitiva", añade IU-V.
"Como no puede ser de otra forma, respetamos el resultado democrático de la votación en pleno, pero no vamos a entrar en las maniobras partidistas de otros. Nos mantenemos firmes a lo defendido durante los últimos años y nuestro voto no va a servir para poner en duda la labor de los técnicos municipales ni de la Mesa de trabajo durante la pasada legislatura, en la que Izquierda Unida estuvo presente sin interrupción, haciendo aportaciones y trabajando en la búsqueda de acuerdos y soluciones cuando era el momento de hacerlo. Estamos convencidos, así como la gran mayoría de la sociedad totanera, de que lo que más conviene al pueblo de Totana es no poner en riesgo la aprobación del Plan General, puesto que supondrá grandes beneficios económicos y sociales y es una herramienta imprescindible para avanzar hacia el futuro.", concluye IU-V su nota de prensa.

La Región es la primera de España en denunciar la multiplicación de variedades vegetales protegidas sin licencia

MURCIA.- La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó esta semana que "la Región de Murcia es la primera Comunidad que ha denunciado ante la Fiscalía la multiplicación de variedades protegidas sin la necesaria licencia del obtentor", con motivo de la celebración de una Jornada en el Campo de Cartagena, organizada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove).

Esta asociación integra a 50 entidades públicas y privadas del sector de la investigación en la mejora vegetal, que producen nuevas variedades en el sector hortícola, cereales y frutales. Se considera obtentor al agricultor, compañía semillera o científico, que haya creado, descubierto y puesto a punto una nueva variedad vegetal.
Morales destacó, asimismo, que el sector productor "es cada vez es más exigente con las casas productoras de semillas, de cara a la obtención de variedades que se adapten a nuestros ciclos de cultivo, y que resuelvan los problemas fitosanitarios confiriendo nuevas resistencias a los problemas de hongos y virus".
La directora añadió que "la vocación exportadora de la agricultura regional también demanda una mayor conservación del producto recolectado, ya que se consume en lugares muy alejados de donde se produce". Pero para que todo eso sea posible, "hay que respetar la propiedad intelectual y los derechos de los obtentores, como pieza fundamental para el mantenimiento de las inversiones en la mejora vegetal".
En la Región de Murcia hay localizados 60 semilleros que producen un total de 4.900 millones de plántulas. Entre las especies más destacables figuran la lechuga, con el 42 por ciento (dos millones de plantas) y el bróculi, con el 20 por ciento (976.000 plantas). El valor de la producción comercializada asciende a 55 millones de euros.
La importancia del sector hortícola, que participa con 755 millones de euros y un 36 por ciento en la producción final agraria regional, "es uno de los principales pilares en la contribución económica y social de la Región, con más de 50.000 hectáreas cultivadas y 25.000 puestos de trabajo", señaló Morales.
Anove factura unos 1.000 millones de euros al año, de los que 575 millones corresponden a la industria de la semilla. Solo este sector emplea a más de 2.500 personas, la mayoría con alta cualificación y con una ratio de producción por trabajador de 230.000 euros al año.

Tovar "Hoy estamos mucho más cerca de alcanzar un acuerdo en beneficio de la Región y para resolver la crisis política"

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que "hoy estamos mucho más cerca de alcanzar un acuerdo en beneficio de la Región y para resolver la crisis política actual".

 En este sentido, pidió huir de falsos debates, "porque en este momento no se trata de decidir si elecciones sí o no, hablamos de la necesidad de regeneración democrática y de cambio, para no continuar en el estancamiento y desgobierno que vivimos por la situación de Pedro Antonio Sánchez".
González Tovar se ha reunido esta mañana en la Asamblea Regional con el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu. Al término de la reunión, el portavoz socialista ha expresado que ha habido mucha coincidencia con Podemos, "que ha entendido que nuestra Región y su ciudadanía necesitan soluciones, aunque lo más importante es que ha habido acuerdo sobre las aportaciones documentadas y rigurosas que la formación morada ha aportado al documento base socialista y agradecemos esta actitud de trabajo".
Rafael González Tovar señaló que con esta aproximación de documentos con Podemos, ahora "esperamos tener cuanto antes las aportaciones de Ciudadanos para incorporarlas al documento final y poder llevarlo a nuestro Comité regional, que se reunirá el próximo lunes y tendrá que dar su aprobación".
Añadió que entendía "el dilema que supone para Cs tomar una decisión, pero le pedimos que sea valiente y dé el paso, porque la solución a esta situación está en que el día 6 de abril triunfe la moción de censura constructiva, para formar un gobierno para los próximos dos años, que tenga como base emprender la regeneración política necesaria, la responsabilidad ética que debemos tener los políticos, así como que aporte soluciones a los problemas de la Región".

IU-V propone crear una "senda de los cetáceos" en el litoral lorquino de Calnegre exponiendo sus esqueletos


LORCA.- Ante la aparición en la cala del Siscal de Calnegre de un cetáceo muerto (un zifio concretamente) el portavozmunicipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha pedido al gobierno municipal que promueva en el litoral lorquino la creación de una senda de cetáceos, similar a las que ya existen en otros lugares costeros de España, que consistiría en la exposición de las estructuras óseas de estos impresionantes ejemplares.

La medida, afirma Sosa, sería muy barata y aportaría a nuestro espacio litoral protegido no sólo una revalorización del paisaje y un atractivo turístico añadido, sino también valores educativos y científicos que debemos promover desde la administración pública.
El portavoz de IU-V sostiene que es raro el año que no aparece alguna especie de cetáceo muerta en las calas de Calnegre. Si echamos mano de la hemeroteca, afirma Sosa, veremos que en los últimos años han aparecido diferentes especies como: zifios, orcas, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones, algunos tan raros de ver como el calderón gris que apareció en diciembre de 2015 en la Playa de los Hierros del litoral lorquino.
Sosa ha recordado que ya hace años, ante la aparición de un calderón muerto en las playas de Calnegre, el entonces portavoz de IU, José Antonio Pujante, asesorado por especialistas de la Facultad de Biología de la UMU ya pidió en Pleno algo similar, y que pese a aprobarse, jamás se llevó a cabo.
Sosa afirma que en la medida podría colaborar tanto la UMU, como el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, dependiente de la administración regional, a través de los oportunos acuerdos o convenios.

La CARM pone en marcha una nueva Unidad de hospitalización a domicilio en el 'Rosell' de Cartagena


CARTAGENA.- La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha hoy en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena una nueva Unidad de hospitalización a domicilio que prestará asistencia integral y personalizada a los pacientes en el propio domicilio.

Se trata de una iniciativa innovadora que se suma a las prestaciones sanitarias y asistenciales que Sanidad ya da a los residentes en la zona. "Con este nuevo recurso se ofrece a los pacientes unos niveles de cuidados y unos medios de diagnóstico similares a los que se les pueden dispensar en el hospital, pero en su casa, con la comodidad que ello conlleva para el propio usuario y sus familiares", explicó la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, en la visita que realizó hoy al hospital junto al gerente del área de Salud de Cartagena, José Sedes.
Esta nueva Unidad, a la que se le han sumado siete profesionales sanitarios, funcionará como lo hacen otras similares en la Región, tratando fundamentalmente a población de ámbito urbano y con patología de Medicina Interna, pacientes pluripatológicos y postquirúrgicos.
Los enfermos contarán con atención directa en su domicilio por personal sanitario todos los días de la semana hasta las 21:00 horas, y desde esta hora y hasta las 08.00 horas, la cobertura se realizará a través del 112, Servicio de urgencias de atención primaria y 061.
"Sanidad sigue cumpliendo con su compromiso de dotar de eficiencia el segundo hospital de Cartagena según dicta el Plan funcional del Rosell y dentro de las actuaciones previstas para el primer trimestre del año", indicó Martínez-Novillo, ya que también se han reubicado en el recinto los equipos de soporte de atención domiciliaria del área de Salud.
Como detalló la responsable regional de Asistencia Sanitaria, esta actuación "supone un gran impulso en el desarrollo de los cuidados paliativos en el área de salud, lo que unido a la nueva Unidad de hospitalización a domicilio, hace que se contribuya a la creación de una red de atención al usuario de calidad para los pacientes".
El hospital del Rosell acoge actividad de cirugía programada con ingreso desde el 1 de marzo de 2016, un mes antes de lo previsto en la primera fase del Plan funcional, lo que ha permitido que durante el año pasado, y desde esa fecha, sean intervenidos unos 425 pacientes de distintas especialidades quirúrgicas.
A estos, hay que añadir hasta 7.226 más, incluidos en la programación habitual de los quirófanos del Rosell en cirugía local y cirugía mayor ambulatoria de los servicios de cirugía general, maxilofacial, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología. Los enfermos cuentan desde entonces con treinta camas de hospitalización, otras tres de vigilancia especial post-quirúrgica con cobertura de 24 horas, además de los veinte sillones que ya estaban habilitados.
En diciembre de 2016, la Consejería de Sanidad aumentó en 22 camas más de hospitalización en el Rosell, cumpliendo con los objetivos marcados de la segunda fase del citado Plan.
Las actuaciones de esta segunda fase incluyeron, además, la apertura de una Unidad de corta estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, y de una Unidad de cuidados paliativos, con ocho habitaciones individuales, para mayor confort e intimidad de los familiares de los enfermos. Estas nuevas camas hacen que el hospital tenga un total de 55, disponibles para la población de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón con una inversión total en el año 2016 de 5,5 millones de euros y la contratación de 53 profesionales.
El área de Salud de Cartagena atiende a una población potencial de 265.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión.

Ciudadanos confirma la asistencia del concejal Antonio Meca al pregón por PAS de la Semana Santa lorquina

LORCA.-Desde Ciudadanos consideran que la Semana Santa lorquina debe estar por encima de disputas políticas partidistas o situación personal del pregonero. El grupo municipal Ciudadanos muestra su total respeto a la decisión de las Cofradías en la elección de la persona que leerá el pregón de Semana Santa. 

"La Semana Santa es el evento cultural y religioso más importante de nuestro municipio, y está por encima de que podamos considerar más o menos apropiado la elección del pregonero" indica el concejal.
Hay que recordar que la elección de Pedro Antonio Sánchez como pregonero de la Semana Santa de este año, se realizó con anterioridad a su situación judicial actual, "no asistir al pregón puede dar a entender un intento de boicot al acto institucional y perjudicar la imagen impecable de la Semana Santa lorquina, a la que este concejal ha apoyado siempre".
"Los lorquinos hemos estado unidos siempre para engrandecer nuestra Semana Santa, independientemente del color de cada uno o de cualquier circunstancia, y así creo que debe ser este año".
Desde Ciudadanos están convencidos de que si la situación actual del presidente de la Comunidad Autónoma pudiera empañar este acto, "los lorquinos demostraremos con nuestro comportamiento sereno y responsable convertirlo en anécdota irrelevante de forma inmediata" apunta el concejal.

Fallece el sacerdote diocesano José Antonio Sánchez Jiménez, ex capellán del hospital de la 'Arrixaca'

MURCIA.- En el día de hoy, 31 de marzo, ha fallecido en Murcia el sacerdote diocesano D. José Antonio Sánchez Jiménez, a los 78 años. Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio de Bullas, su pueblo natal, en cuyo cementerio recibirá sepultura. La Misa Exequial, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará mañana sábado, a las 10:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas, según se informa en un comunicado del Palacio Episcopal.

Nacido el 20 de febrero de 1939 en Bullas fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de la misma localidad el 9 de julio. A los 15 años ingresó en el Seminario Menor para realizar el bachillerato. Posteriormente pasó al Seminario Mayor San Fulgencio para realizar los estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1966 en la Santa Iglesia Catedral de Murcia por Mons. Pablo Barrachina y Estevan, obispo de Orihuela, en ese momento Administrador Apostólico de la Diócesis de Cartagena.

Después de su ordenación sacerdotal desempeñó los siguientes cargos pastorales:

- 1966-1967: Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Sangonera la Verde (Murcia).
- 1967-1970: Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Zarzadilla de Totana (Lorca). A la misma vez estuvo encargado de la Parroquia de La Purísima de Torrealvilla (Lorca).
- 1970-1974: Cura ecónomo de la Parroquia de San Juan Bautista de Valentín (Cehegín).
- 1974-1984: Cura ecónomo de la Parroquia de San José de Alcantarilla. A la misma vez estuvo encargado de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Sangonera la Seca (Murcia).
- 1984-1988: Párroco de Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas (Murcia).
- 1988-2000: Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de Sangonera la Verde (Murcia).
- 2000-2011: Capellán del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de El Palmar (Murcia).
- En 2001 fue nombrado consiliario diocesano de la FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), cargo que ocupó hasta 2011.
- En 2011 se jubiló, fijando su residencia en Alcantarilla.

EQUO RM considera inaceptable la concertación del Bachillerato y la FP

MURCIA.- La pretensión de la Consejería de Educación de aumentar la concertación educativa, es decir, de financiar con dinero público, a los niveles no obligatorios del Bachillerato y la FP es algo inaceptable, a juicio de EQUO RM. 

La formación verde considera que, mientras año tras año se reducen las partidas presupuestarias de los centros públicos de Secundaria, se aumenta la ratio profesorado/alumnado en las aulas y se despide a profesores interinos, no es de recibo que, de pronto, se destinen millones de euros de fondos públicos a financiar a empresas privadas, cuyo único objetivo es obtener beneficios económicos.
Camuflado como "libertad de elección de los padres" a la hora de elegir centro educativo, esta medida del gobierno regional de desviar dinero público, destinado a mejorar la enseñanza pública, a los centros privados, constituye un capítulo más del intento de desmantelamiento de la Educación Pública por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
Las consecuencias de esta medida no se harán esperar: disminución del número de alumnos y alumnas de Bachillerato y FP en los centros públicos, lo que acarreará una disminución aún mayor de las plantillas docentes. Hay que recordar que el profesorado de los centros públicos pasa por un procedimiento selectivo que garantiza la calidad de la enseñanza, cosa que no existe en los centros privados. 
El gobierno de la Región de Murcia continúa favoreciendo al sector privado de la educación, en detrimento del sector público, que es el único que garantiza la igualdad de oportunidades y la atención educativa a todos los segmentos de la sociedad, independientemente de su nivel socioeconómico, origen o creencias.

Unas 13.000 familias murcianas se beneficiarán del empleo público estable en los próximos tres años

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, a la espera de la información detallada que se conocerá en la presentación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso el próximo martes, valoró hoy la aprobación de las cuentas por el Consejo de Ministros, ya que se incrementa la financiación a las comunidades para educación, sanidad y servicios sociales y contempla una importante reducción de la interinidad en los servicios públicos.

El titular de Hacienda del Gobierno murciano estimó que esto supondrá para la Región de Murcia unos 150 millones de euros más de financiación respecto al año 2016.

Y es que, una de las grandes medidas que contemplan las cuentas es la mejora del empleo público, ya que está prevista una reducción de la tasa de interinidad en los servicios públicos del 20 al 8 por ciento en tres años. Además, recogen una subida salarial del 1 por ciento por segundo año consecutivo.

El consejero detalló que "el proyecto tiene en cuenta la tasa de reposición, así como un plan para evitar la interinidad de las administraciones públicas, y de esta manera 13.000 familias murcianas en los próximos tres años van a ver estabilizado un puesto de trabajo en sanidad, educación y la Administración general y servicios".

En concreto, la estimación es que entre 8.000 y 10.000 personas se verán afectadas por este proceso de estabilización, a los hay que sumar las correspondientes tasa de reposición de cada año, que podría afectar a unas 3.600 plazas en los próximos tres años.

Otro partida que aumenta, en concreto un 5,5 por ciento respecto al año anterior, es la de políticas activas de empleo. "Esta subida incidirá en la creación de empleo", señaló el consejero, que recordó que en 2016 en la Región se creó empleo por encima de la media nacional, con 32.000 ocupados más y un 20 por ciento de parados menos, frente al 11,3 por ciento nacional.

Méndez de Vigo, «preocupado» por el «odio» que desprenden los tuits de 'Cassandra'


MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido a la condena a un año de prisión a la tuitera 'Cassandra' por enaltecimiento del terrorismo y ha señalado que lo que le preocupa "de verdad" es "el odio, la descalificación y la falta de respeto" que se ve en esos tuits.

Íñigo Méndez de Vigo ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros sobre si considera proporcionada la sentencia de la Audiencia Nacional que impone dicha pena a Cassandra al considerar el tribunal que los comentarios que hizo sobre el atentado de Carrero Blanco constituyen delito de enaltecimiento del terrorismo.
"Como ministro de Educación lo que me preocupa de verdad es el odio, la descalificación y la falta de respeto que veo en esos tuits porque creo que es lo que tenemos que evitar". 
"Es en lo que luchamos todos los días cuando presentamos un plan de convivencia escolar o cuando luchamos contra la violencia de género, desterrar el odio y la falta de respeto de la sociedad", ha agregado el portavoz del Ejecutivo. 
También se ha pronunciado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha recordado que "todas las sentencias son recurribles", por lo que ha animado a que "el que tenga que recurrir, que recurra", mientras que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que no puede dar su opinión sobre "asuntos que están en tramitación" y ha añadido que no conoce "en profundidad" el caso. 
"Los fiscales que se encargan son los que dan la opinión que importa, que es la de la Fiscalía, y no la mía personal. Hasta que no hay pronunciamientos judiciales firmes, no puedo dar ningún tipo de opinión", ha concluido.
La Audiencia Nacional ha condenado a Cassandra Vera a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo al considerar que los comentarios que escribió sobre Carrero Blanco entre 2013 y 2016 "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo".

Se recurrirá la condena

La tuitera Cassandra condenada a un año de cárcel por sus chistes sobre el almirante Luis Carrero Blanco recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "ante el esperpéntico escenario" y por haberle "hipotecado y saboteado su ritmo de vida", según denuncia su defensa.
El despacho de abogados BGD adelanta en una nota que harán uso de todos los medios para evitar "la grave falta de justicia" en el caso de la tuitera murciana que ha sido condenada además a siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, lo que le impediría optar a ser docente en este periodo de tiempo, según anunció ella misma en las redes sociales tras conocerse la resolución del tribunal.
"Esto unido a que su carrera pasa por ser profesora, la enmarcan en un escenario donde si no se ha hipotecado su futuro, al menos sí han saboteado su ritmo de vida", reza el comunicado del despacho en el que añade que la beca de la que goza actualmente la estudiante de Historia "en principio no corre peligro" pese a que "caben grandes lagunas" sobre cómo va a hacerse cargo de sus gastos académicos el próximo curso.
"Si impera la lógica debería ser absuelta. Una absolución no se espera pero al fin y al cabo hay que recurrir a todas las instancias", ha dicho el portavoz de BGD Abogados Cristóbal Gázquez, que ha asegurado que para Cassandra "ha sido muy importante ver cómo la sociedad se ha volcado con ella independientemente de que haya gente que no quiera entender la cuestión y le siga atacando (...) se agradece enormemente el apoyo recibido", ha dicho en referencia al revuelo mediático generado tras conocerse la resolución.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le impuso la condena de un año de prisión por delito de humillación hacia las víctimas del terrorismo, la misma que pedía la Fiscalía, al entender que con sus chistes adoptó una actitud "irrespetuosa y humillante". El tribunal añadió que los mensajes en los que se hacía mención al atentado contra Carrero Blanco suponían una "deshonra y una burla" ante la lacra del terrorismo "que todavía persiste".
En opinión del despacho que ejerce su defensa la Sala "ha querido rematar la sentencia" con la prohibición al ejercicio de sufragio pasivo durante un año, lo que califican de "inverosímil" en tanto la condenada es una "estudiante sin intereses o motivaciones políticas definidas".
En cuanto a los gastos, goza del beneficio de asistencia jurídica gratuita y lo relativo al gasto que exija el juzgado Cassandra está exenta de pago, no obstante denuncian que tendrá que soportar la carga relativa a los costes de manutención y traslado.

CC OO rechaza la sentencia contra la twitera

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras entiende que se ha dictado contra ella "una sentencia injusta, que atenta contra la libertad de expresión, de opinión, de pensamiento libre y, en definitiva, contra valores que debieran ser los propios de una sociedad verdaderamente democrática. CCOO Enseñanza se solidariza con la twitera Casandra Vera y rechaza la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional.
En CCOO Enseñanza esperamos y deseamos que esta afrenta a las víctimas de la dictadura fascista -de la que el Almirante Carrero fue alto jerarca- se repare prontamente tras el correspondiente recurso judicial.
La sentencia de la Audiencia Nacional contra Cassandra Vera, joven estudiante de Grado de Historia de la Universidad de Murcia, por publicar unos twits, sobre la voladura por ETA en 1973 de Luis Carrero Blanco, militar y jerarca fascista que como Presidente del Gobierno era el número dos del régimen franquista, "Es un disparate" y "Asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de prisión"
Estas afirmaciones hechas por una nieta del mismísimo Carrero Blanco ponen de manifiesto lo desatinado de la decisión judicial.
Cassandra Vera ha sido finalmente condenada a una pena de un año de prisión, a un año de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo -que le impide presentarse como candidata a procesos electorales-, además de a otros siete años de inhabilitación absoluta, lo que le supone entre otras cosas- perder la beca que actualmente disfruta y gracias a la cual puede realizar sus estudios, además de la imposibilidad de acceder a puestos públicos.
En opinión de CCOO Enseñanza la condena de Casandra vulnera el principio de proporcionalidad, que conlleva implícita una ponderación de la propia ley y de ésta respecto de la pena y del fin perseguido, e invade campos protegidos legalmente como son la libertad de expresión, la libertad de opinión, etc., . en definitiva, la preeminencia de los principios que consagran el Estado de Derecho.
La joven condenada, por contar chistes en una red social, afirma que: "No sólo me quedo con antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida".
Ante la gravedad de la condena no queda más remedio que preguntarse: ¿Estamos, realmente, ante una peligrosa criminal que merece esta condena según las leyes y el contexto social de la España de 2017?
En opinión de CCOO Enseñanza asistimos a un nuevo caso de uso abusivo de la capacidad represiva del Estado; abuso que, respaldado por leyes represivas como la Ley Mordaza, tan bien conocemos sindicalistas, activistas sociales y miembros de colectivos afectados por la crisis (desahuciados, estafados por la banca, huelguistas,..).
CCOO Enseñanza considera urgente e inaplazable la derogación de la Ley Mordaza y la modificación del Código Penal para evitar que se reproduzcan casos como éste y para que la legítima protección de la dignidad de las víctimas del terrorismo no impida ni la libertad de expresión ni la crítica y ridiculización de los victimarios fascistas.
CCOO Enseñanza manifiesta su apoyo y solidaridad a Cassandra Vera, y considera que ni las leyes represivas ni la aplicación severa que de ellas se hace están en consonancia con tiempos de Libertad y Derechos sino que, más bien, son propias de lo peor de épocas anteriores (aunque, a tenor de lo visto, no plenamente superadas).

El cartagenero Teodoro López Calderón, nuevo almirante jefe del Estado Mayor de la Armada


CARTAGENA.- El Gobierno reveló este viernes a los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos y nombró, en la Armada, al almirante cartagenero Teodoro Esteban López Calderón; en Tierra, al teniente general Francisco Javier Varela; y en Aire, al teniente general Javier Salto.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con estos nombramientos, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, completa la renovación de la cúpula militar, después de que la pasada semana designara al general Fernando Alejandre como jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
En la Armada, como almirante jefe de Estado Mayor (Ajema), el almirante Teodoro Esteban López Calderón sustituye a almirante Jaime Muñoz Delgado.
López Calderón era hasta este viernes comandante del Mando de Operaciones de Defensa, el órgano encargado de la planificación y seguimiento de las misiones militares en el exterior.
Nacido en Cartagena en 1954, casado y con cinco hijos, López Calderón ingresó en la Armada en 1973, fue jefe de la Segunda Escuadrilla de Medidas contra Minas, consejero del gabinete técnico del ministro de Defensa, comandante de la fragata 'Cataluña', jefe de Sección de Operaciones del Mando, comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y comandante del 'Standing NRF Group 2'.
Fue presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano Americano y adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa desempeñó también los cargos de Jefe del Estado Mayor.
Además fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano; jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada; consejero técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.
Con Diploma de Estado Mayor de Marina y Senior Course del NATO Defense College, el nuevo Ajema está casado y tiene cinco hijos y dos nietos.
El Ministerio de Defensa, en un comunicado, agradece la gran labor desarrollada en los últimos años por los anteriores jefes de Estado Mayor y su destacada aportación de cada uno de ellos a sus respectivos ejércitos y al conjunto de las Fuerzas Armadas.
El teniente general Francisco Javier Varela, hasta ahora general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, sustituye como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme) al general Jaime Domínguez-Buj. 
Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII.
El teniente general Javier Salto, hasta ahora jefe del gabinete militar de la ministra, sustituye como jefe de Estado Mayor del Aire (Jema) al general Francisco Javier García Arnaiz.
Nació en Madrid en 1955, obtuvo el diploma de teniente en la Academia General del Aire con la 30 promoción en 1978, y su primer destino operativo en 1979 fue el 464 Escuadrón de la Base Aérea de Gando, donde voló el F-5A y posteriormente, entre 1981 y 1993, el Mirage F.1 (462 Escuadrón), donde fue piloto instructor.

Función Pública hurta a los trabajadores del SMS el derecho a la carrera profesional negociada en Sanidad, según CC OO

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha vuelto a retirar el complemento de la carrera profesional que estaba previsto pagar este año al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado tras la celebración de la Mesa General de la Función Publica, que se ha reunido hoy, en el que critica que «más de 12.000 trabajadores han sido castigados a no cobrar la carrera profesional después de meses de negociación».
El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Javier Lanza, que ha pedido la dimisión de los altos cargos del SMS, asegura que «el propio Gerente del SMS ha reiterado el compromiso de dimitir, lo cual le honra en estos tiempos, si no se cobra en mayo de este año» el complemento salarial que reconoce económicamente los méritos y la formación del personal sanitario.
El Gobierno regional se había comprometido a pagar el complemento de la carrera profesional al personal del SMS antes de los recortes impuestos por la crisis a partir de 2010. En el año 2015 la Consejería de Sanidad reabrió las negociaciones, pero Hacienda tuvo que bloquear los acuerdos alcanzados por el SMS con los sindicatos, lo que dio lugar a una huelga de los médicos en diciembre de aquel año.
La recuperación de este complemento volvió a recogerse en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, pero hoy quedaba aparcada nuevamente.
A su vez, los representantes sindicales de los funcionarios han reclamado el pago de la carrera profesional también para el personal de Administración y Servicios, lo que obligaría a abonar este complemento a más de 8.000 empleados públicos que todavía están pendientes de que se les acabe de equiparar sus salarios a los del SMS, tal y como se había pactado también antes de los ajustes.
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha explicado que la carrera profesional ha quedado en suspenso ante las dificultades jurídicas para articular su aplicación conjugando las aspiraciones de los sindicatos con la normativa jurídica por la que se rige el pago de este complemento.
Respecto al anuncio de dimisión del gerente del SMS, Francisco Agulló, si no se empieza a pagar a partir del mes próximo, el consejero dijo que el hecho de que no esté cerrado el acuerdo para entonces no significa que "no se pueda pagar después con efecto de mayo".


Comunicado íntegro de CC OO

Por segunda vez, este viernes 31 de marzo, la Mesa General se ha manifestado como verdugo de las condiciones laborales de los trabajadores del SMS. Finalmente, ha encontrado una nueva excusa para no ratificar el acuerdo de carrera profesional, que se ha negociado en dos ocasiones en la Mesa Sectorial de Sanidad.
A este sindicato le consta que Función Pública consideró desde el inicio de las negociaciones en 2015 que los trabajadores del SMS no eran merecedores de dicha mejora salarial, ya que a su criterio son la lacra económica de la CCAA de Murcia. Desde ese momento ha boicoteado, administrativamente hablando, la evolución del proceso.
Ha obligado a la Mesa Sectorial de Sanidad a solicitar "permiso" para negociar en su propia mesa, ninguneando tanto la representación sindical como, lo que es peor, la autoridad administrativa e independencia del SMS. Después solicitó cientos de informes que justificaran el proceso y devolvió el acuerdo alcanzado en la mesa de sanidad, por "motivaciones económicas".
La Mesa Sectorial de sanidad consigue un nuevo acuerdo, copia del primero con excepción de las fechas, en Diciembre de 2016, que incluía la apertura de carrera en el primer trimestre de 2017. Dicho acuerdo contaba con la aprobación del SMS y el respaldo de la Consejería de Hacienda y el propio Presidente, Pedro Antonio Sánchez. Solamente era necesaria la ratificación por la Mesa General. Una vez más Función Pública maquina en contra del acuerdo, retrasando innecesariamente la convocatoria de la Mesa General, obligando a los sindicatos a negarse a negociar nada mientras no se convoque la mesa con el tema de carrera profesional.
Este 31 de Marzo se convoca dicha Mesa, y, nuevamente, la Administración, apremiada por función pública, no ratifica el acuerdo, porque ahora resulta que la Mesa General no es el ámbito de negociación y que el acuerdo no es una reapertura de la carrera si no un nuevo proceso. Todo ello cuando siempre han expresado que ellos son "inquisidores" del SMS, y el acuerdo lo ha presentado tal cual el SMS a las organizaciones sindicales, no al revés.
Se calcula que más de 12.000 trabajadores han sido hoy castigados a no cobrar la carrera y promoción profesional, después de meses de negociación y mucho esfuerzo por las organizaciones firmantes del acuerdo. El Secretario General de la FSS-CCOO RM considera impropio de una Administración seria el bloqueo sin sentido de un acuerdo tan importante para los trabajadores del SMS. Además ha instado a los máximos dirigentes del SMS, a dimitir de sus cargos, tal y como se comprometieron si la carrera profesional no salía adelante en 2017.
El propio Gerente del SMS ha reiterado el compromiso de dimitir, lo cual le honra en estos tiempos, si no se cobra en Mayo de este año. CCOO, sin embargo, considera, que debiera ser el Consejero de hacienda el que dimitiera, ya que su actitud despótica y humillante hacia los trabajadores del SMS no debiera tener cabida en una administración que abandera la trasparencia y el buen hacer.
Javier Lanza declara que esta última agresión a los trabajadores del SMS demuestra que la escoria del PP solo tiene cabida en Murcia, lo cual se demuestra en el talante del Consejero de Hacienda así como en la presencia de un Presidente de CCAA imputado y aún en el cargo. Y añade, que CCOO llamará a los sanitarios a la movilización, para demostrar que esta lucha no ha terminado.

Oposición en el barrio de El Carmen a la restricción de tráfico en el Puente Viejo de Murcia


MURCIA.- La concejal de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, y la de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, han mantenido esta mañana un encuentro con vecinos y comerciantes del barrio de El Carmen en el que les han mostrado su disconformidad por la restricción de tráfico del Puente Viejo los domingos.

Asimismo los comerciantes han indicado que "representantes de partidos políticos se han puesto en contacto con nosotros pero asegurando siempre que habría otra alternativa al paso de vehículos".
Las concejalas han explicado que "han utilizado el nombre de los comerciantes mintiendo ya que ellos siempre han pedido un estudio previo y que hubiera paso alternativo mientras que en la moción aprobada por PSOE, Ciudadanos y Ahora Murcia no aparece nada de eso".
Pelegrín y Sánchez han vuelto a denunciar que con esta medida se "marginaría al barrio del Carmen, impidiéndole el acceso al casco histórico y perjudicando al comercio.

Albert Rivera y Javier Fernández coinciden en la «irresponsabilidad» del PP al mantener a PAS


OVIEDO.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, calificaron este viernes al Partido Popular de "irresponsable" por mantener al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su puesto, y señalaron que "lo lógico sería que el PP acabara poniendo a otro candidato".

Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones durante la visita del líder de la formación naranja a Oviedo, un día después de que sus barones regionales se reuniesen en Murcia para abordar el apoyo de C's a la moción de censura impulsada por los socialistas, sobre la que aún hay distancias entre ambos partidos, señaló Rivera.
Y es que Ciudadanos se ha ofrecido a apoyar la moción de censura en la Región de Murcia contra el presidente popular, investigado por el 'caso Auditorio', si el PSOE acepta que se convoquen elecciones en otoño, una opción que los socialistas se niegan a asumir si no se reforma el estatuto de autonomía para que la próxima legislatura dure cuatro años.
Rivera destacó que comparte con Javier Fernández la necesidad de que sean sus líderes y equipos regionales quienes continúen la negociación "para intentar poner en marcha ese intento de renovar el gobierno en Murcia", y dijo que espera que "los próximos días, el PP mueva ficha y acabe quitando a su candidato imputado o que, en todo caso, se consiga un acuerdo para que esa moción de censura pueda prosperar".
Mientras Pedro Antonio Sánchez no se aparte, PSOE y C's seguirán tratando de acercar posiciones sobre una moción de censura que, según recordó Rivera, Ciudadanos quiere que se traduzca en un gobierno técnico dedicado a ejecutar los presupuestos hasta una nueva cita electoral en verano u otoño, frente a la intención del PSOE de que el nuevo Ejecutivo se constituya para dos años con Podemos y otros partidos.
"Ahí nosotros no coincidimos porque no hay un nexo común, ni político, ni económico ni fiscal con Podemos", concluyó Rivera.

Tovar: «No es honrado que haya un nuevo gobierno que deba convocar comicios en seis meses»

CARTAGENA.- Los secretarios generales de PSOE y Podemos en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, respectivamente, salieron satisfechos de la reunión mantenida este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para negociar un acuerdo en torno a la moción de censura contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez. Ambos aseguraron que tienen un grado de coincidencia "muy alto". De hecho, según Podemos, sus propuestas coinciden entre el 90 y el 95 por ciento.

González Tovar, afirmó por su parte que el eje de la negociación no versa sobre elecciones en otoño, sino sobre la existencia de un Gobierno de cambio. El líder de los socialistas murcianos dijo así que el debate comicios sí o no "les ha hecho perder mucho tiempo", por lo que ha pedido a Ciudadanos que "huyan de falsos debates" alejados del principal objetivo de la moción de censura que es lograr un Gobierno de la regeneración y del cambio.
"Lo importante no es elecciones sí o no, es regeneración sí o no y cambio sí o no", reiteró el líder socialista, quién entiende que "el dilema es complicado" para la formación naranja. "Les guste más o menos, son ellos los que tienen que tomar la decisión", aseveró.
Tras agradecer a Podemos una negociación en la que han llegado a un consenso que debe ser refrendado por las ejecutivas regionales de ambos partidos en sendas reuniones programadas para el próximo lunes, González Tovar ha asegurado que ya sólo queda intentar "pequeñas dificultades que siguen en el camino".
Para el secretario general del PSRM, "no es honrado" que haya un nuevo gobierno que, en el plazo de seis meses, deba convocar comicios, debido a que continuaría la "inestabilidad política" generada por la situación judicial del presidente de la Comunidad.
Sin embargo, se mostró abierto a estudiar el planteamiento de Ciudadanos sobre las elecciones anticipadas si se reformara el Estatuto de Autonomía y esos comicios fueran para los próximos cuatro años y agregó que hay tiempo para "acelerar" el debate, para cuyo acuerdo, reconoció que sería necesario el apoyo del PP.
González Tovar aseguró que seguirán negociando "hasta el último minuto" antes de la votación un acuerdo de gobernabilidad que solucione la crisis institucional y "no que sirva para que se estanque o retroceda", como, en su opinión, está ocurriendo en la actualidad.
Respecto a la reunión que van a mantener el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, el secretario general del PSRM se mostró convencido de que "habrá plena sintonía" sobre la crisis de la Región de Murcia.
Finalmente, pidió a Ciudadanos que envíe sus aportaciones para mejorar el documento de gobernabilidad que debatirán en el Comité Regional del próximo lunes para el visto bueno.
Podemos exige a C's que «se posicione cuanto antes»
Por su parte, Podemos es cauteloso y afirma que antes de decidir si su partido entrará o no en el Gobierno tendrá que salir adelante la moción de censura contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez, para posibilitar un "gobierno de progreso".
"Estamos en un proceso constituyente para investir al secretario general de los socialistas en presidente de la Comunidad", aseguró antes de añadir que una vez salga adelante la moción serán los órganos de Podemos los que decidirán si entran o no en el Gobierno regional.
Urralburu instó, igual que el secretario general de los socialistas murcianos, a Ciudadanos para que "se posicione cuanto antes". 
"Tiene que ver si va a apostar por un Gobierno de cambio o y quiere iniciar un proceso de regeneración para recuperar la Región", apuntó.
El líder de la formación morada también concretó que el lunes por la tarde someterán al Consejo Ciudadano Autonómico las 26 medidas que han consensuado con los socialistas, algo que también realizará el PSOE en su comité regional el mismo día.
Estas medidas girarán en torno a la regeneración democrática y la lucha por la prevención de la corrupción con la incorporación de una auditoría pública de la deuda regional; las bases para una nueva política económica en la Región fundamentado en un nuevo modelo productivo basado en la inversión, un modelo nuevo de fiscalidad, finalización de la política de recortes con la apuesta por la escuela pública y paralización de la propuesta del Gobierno regional de concertar el bachillerato. "Estamos en un momento histórico y Podemos estará a la altura", apostilló.

Noelia Arroyo: «Tovar miente y Ciudadanos se deja engañar»


MURCIA.- La consejera murciana de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, volvió a advertir a Ciudadanos de que el secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, les "engañará, porque no convocará elecciones".

El Ejecutivo murciano vuelve a pedir a la formación naranja "prudencia y respeto hasta el último minuto" para que finalmente la moción de censura, que se debate este jueves por la tarde, no llegue a prosperar y que Ciudadanos "no actúe de manera injusta".
Arroyo defendió que "la Región de Murcia y sus ciudadanos no están ahora mismo para más elecciones", por lo que "seguiremos de cerca cada movimiento, cada reunión y cada posibilidad de acuerdo de que fructifique ese pacto".
Reconoció que esa moción "preocupa al presidente y al Gobierno, porque cada vez vemos más cerca esa posibilidad de que se pongan de acuerdo, al menos, en eso".
"Pero quizás se plantee ese escenario y se pongan de acuerdo para esa realidad, pero primero tienen que aclarar muchas cuestiones entre ellos", subrayó Arroyo, quien advirtió que "si en un momento determinado hay que tomar una decisión, quien la tiene que tomar es el presidente, que está legitimado por las urnas".
Arroyo considera que Ciudadanos todavía "tiene la oportunidad de demostrar que no quiere respaldar un gobierno presidido por Tovar, con el apoyo de Podemos, antes de que la justicia resuelva".
"Hasta el último momento pediremos a Ciudadanos sentido común, prudencia y respeto para que Tovar no sea presidente, porque los murcianos le rechazaron y esa no es la petición de la sociedad, además de que no le interesa ir a elecciones", indicó.
De hecho, la portavoz del Gobierno regional destacó que Tovar "ha vuelto a mentir, ya que plantea una reforma del Estatuto de Autonomía y eso no depende del PSOE, sino de una gran mayoría de representación parlamentaria en la Asamblea Regional y el proceso es extenso: Asamblea, Congreso y después pasar por el Senado".
A su juicio, "si se ponen de acuerdo solo lo harán en echar al Gobierno murciano y a Pedro Antonio Sánchez, pero luego será una situación de ingobernabilidad constante".
Arroyo insistió en que la estrategia de Tovar es "clara: engañar, no cumplir su palabra con Ciudadanos y cuando llegue al poder no convocar elecciones y gobernar en Murcia pese haber recogido el mayor rechazo de la historia del PSOE en la Región".
Razón por la que demanda a Ciudadanos que "no sea cómplice de esa estrategia política y respalde esa moción; no puede darle el Gobierno a Tovar con el apoyo de Podemos y hasta el último momento pediremos justicia frente a la injusticia de meter en un lío a Murcia".

El PP advierte a la oposición de que para reformar el Estatuto necesitan sus votos

MURCIA.- El vicesecretario de Acción Política del PP en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, advirtió este viernes a los grupos de la oposición de que para reformar el Estatuto de Autonomía es preciso una mayoría cualificada de tres quintos en la Asamblea Regional, con lo que los diputados del PP, que son 22 de los 45 que tiene la Cámara, deberían apoyar esa reforma y después, se debe remitir a las Cortes Generales para su aprobación, "y en el Senado están en minoría".

Bernabé hizo referencia a la modificación del Estatuto de Autonomía, en relación a las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos en las que habla de que su partido estudiaría la propuesta de Ciudadanos de convocar elecciones como condición para que la formación naranja apoye la moción de censura, pero lo haría solo en el caso de que fueran para cuatro años, por lo que habría que modificar el Estatuto de Autonomía.
El popular afirmó que el partido está "muy preocupado" por lo que pueda pasar durante el debate de la moción de censura. "Lo que pase en el debate está en manos de Ciudadanos", dijo, reiterando que los populares siguen apoyando al presidente regional Pedro Antonio Sánchez, calificando de "injusticia" que se debata una moción de censura sin esperar a que la justicia se pronuncie sobre el 'caso Auditorio'.
La formación desveló que habla con Ciudadanos "todos los días" tanto a nivel nacional como en la Región para "hacerle ver lo absurdo e irreal que es esta situación".
Asimismo, aludió a que la "línea roja" que se estableció a nivel nacional ante este tipo de casos es la apertura de juicio oral. "Es una injusticia tremenda lo que se está haciendo al presidente regional. ¿Basta con que denuncien a un político para que tenga que irse?", inquirió aludiendo a que él mismo recibió varias denuncias de partidos de la oposición que se archivaron.
"Trabajamos de continuo para encontrar una solución lógica y coherente y estamos buscando la solución más justa", dijo sin desvelar en qué consiste ese planteamiento. En relación a Tovar y a Podemos, Francisco Bernabé los calificó de "mentirosos", afirmando que es el momento de que "se levanten las caretas".
Considera que el secretario general de los socialistas pretende "llegar al poder y hacer política" y advirtió que la intención de Tovar no es convocar elecciones "por muchos pactos que firme".

Marzo fue cálido y muy húmedo en cuanto a precipitaciones

MURCIA.- El mes de marzo fue cálido y muy húmedo en cuanto a precipitaciones, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recuerda que comenzó con tiempo estable, inestabilizándose al paso de una borrasca los días 3 y 4, con tormentas, bajada de temperaturas y vientos fuertes.

A partir del día 5 volvió el tiempo anticiclónico con temperaturas altas para la época, especialmente las máximas del día 10. Los dos días siguientes, la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) provocó tormentas, nieve en cotas altas, temperaturas máximas excepcionalmente bajas, y vientos fuertes de levante que siguieron con intensidad hasta el día 16.
Posteriormente, la situación se estabilizó hasta la llegada de una borrasca entre los días 23 y 26, con precipitaciones, nieve en cotas altas, y bajada generalizada de las temperaturas. El mes terminó con situación anticiclónica.
La temperatura media mensual fue 13,2ºC, con una anomalía de +0,5ºC sobre el valor medio, lo que le otorga al mes un carácter cálido. Concretamente, la media de las máximas fue 19,8ºC, con una anomalía de +1,2 grados. Mientras que la media de las temperaturas mínimas fue 6,7 grados, coincidiendo con el valor normal.
Al carácter del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas de la primera quincena, en especial las máximas, destacando los valores inusualmente altos de los días 10 y 11.
Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 10, y el más frío el día 13. Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 10, con valores de hasta 33,6ºC en el observatorio de Murcia. La máxima más baja, 6,2ºC, se registró en Benizar, Moratalla, los días 4 y 13.
En el observatorio de Murcia, la media de la primera quincena fue la más alta de sus 33 años de registros. Las máximas del día 10 en los observatorios de Murcia, 33,6ºC, y Alcantarilla, 33,3ºC, superaron las anteriores efemérides del mes de marzo (32,6 ºC los días 31/03/2015 y 26/03/1988, y 33,0 ºC el día 12/03/1981 respectivamente).
El día 13 hubo un descenso brusco de las temperaturas máximas coincidiendo con el episodio de lluvias y la entrada de vientos de levante.
En el observatorio de Murcia (1985-2017), la diferencia entre las máximas de los días 12 y 13 fue 13,9ºC. Este descenso solo se había superado en el de los días 29 y 30 de marzo de 1995, con una diferencia de 14,4ºC.
La temperatura mínima más alta, 17,0ºC, se registró el día 7 en Archena, y la más baja, -4,0ºC, el día 24 en la pedanía de Campo de San Juan, Moratalla.
Entre los 20 marzos más húmedos desde 1941
Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 50 l/m2 , valor muy próximo al triple del valor de la mediana (18,0 l/m2 ) del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter de muy húmedo, estando entre los 20 marzos más húmedos desde 1941.
Donde más precipitación se acumuló en el mes fue en Yecla, con más de 100 l/m2 , y donde menos, con valores próximos a los 20 l/m2 , fue en zonas de la comarca del Guadalentín, Noroeste y Campo de Cartagena.
Se registraron tres episodios de precipitación, acompañados ocasionalmente por tormentas: - El primero, los días 3 y 4, con precipitaciones en general débiles que fueron de nieve por encima de los 1200 metros, acumulándose hasta 4 cm en el Campo de San Juan. Se llegaron a registrar hasta 9 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste.
El día 4, las precipitaciones fueron de barro. El segundo y más importante, transcurrió entre los días 12 y 14. Las precipitaciones el día 12 fueron ocasionalmente en forma de granizo.
Las cantidades más elevadas se acumularon el día 13, alcanzandose puntualmente intensidades fuertes como en Archena, donde se registraron 30 l/m2 en una hora; fueron de nieve por encima de los 800 metros con espesores de hasta 4 cm en sierra Espuña y comarca del Noroeste.
En este episodio se acumuló una precipitación media en la Región de 45 l/m2 . En el tercer episodio, que tuvo lugar el día 27, las precipitaciones fueron débiles.
Durante este mes, se registraron 3 días de tormenta (lo normal son 2.5 días), los días 3, 12, y 13, con un total de 238 rayos (lo normal son 85 rayos) de los cuales 119 se registraron el día 12, 60 el día 13, y 59 el día 3.

Año hidrológico (de octubre a marzo de 2017)
Las precipitaciones acumuladas en la Región, entre octubre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, 343 l/m2 , suponen más del doble del valor de la mediana, 154 l/m2 para el mismo periodo, lo que supone un carácter extremadamente húmedo. Este período es el segundo más húmedo después del registrado en el mismo periodo del año hidrológico de 1948-1949, con 401 l/m2 .
El mes de octubre tuvo un carácter normal, noviembre fue húmedo, diciembre extremadamente húmedo, enero y marzo muy húmedos, y febrero muy seco.
Se registraron dos episodios de vientos fuertes. El primero el día 3, con vientos de dirección oeste, y rachas que superaron los 90 km/h en varios puntos de la Región: Zarcilla de Ramos y Lorca, 99 km/h; Yecla, 98 km/h; Águilas, 95 km/h; y San Javier, 93 km/h.
El segundo episodio se registró entre los días 13 al 15, con vientos de noreste, y rachas de hasta 95 km/h en el observatorio de San Javier, y de 87 km/h en el de Murcia, ambas correspondientes al día 13.

PSRM y Podemos pactan un programa con 26 medidas

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha dicho hoy en rueda de prensa que "la pelota está en el tejado" de Ciudadanos, tras llegar a un acuerdo hoy con el PSRM para incorporar sus propuestas en el programa de Gobierno "de cambio" en la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez.

Tras una reunión que ha definido como "claramente constructiva", Urralburu ha dicho que el PSRM ha incorporado a su documento programático el 90 por ciento de las 26 propuestas que habían puesto encima de la mesa.

El líder de Podemos ha afirmado que se dan las "condiciones progresistas" para "pasar página a los recortes" de los Gobiernos del PP en la Región, y añadió que se han valorado un acuerdo con tres ejes básicos, el primero de los cuales es la regeneración democrática y lucha contra la corrupción que contempla realizar una auditoría pública de las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Además, el segundo eje contemplaría crear las bases para una nueva política económica, basada en el I+D+i y que estaría sustentada por un nuevo modelo de financiación y de fiscalidad.

El tercer bloque acordado será el incentivo de la calidad de los servicios públicos, "acabando con los recortes" del PP, y al respecto ha puesto como ejemplo el compromiso alcanzado con el PSRM para paralizar un decreto del Ejecutivo de Sánchez que pretende concertar las enseñanzas de Bachillerato y de FP en varios años.

Urralburu ha animado a Ciudadanos a apostar por un Gobierno del cambio que finalice con la corrupción apoyando la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.

Al mismo tiempo, ha recordado que el debate previsto para los próximos 5 y 6 de abril también es un "proceso constituyente" para elegir un nuevo Consejo de Gobierno, de cuya composición no ha descartado a algún consejero de Podemos.

En este sentido, ha remarcado que, en caso de que triunfe la moción de censura, serán los inscritos de Podemos en la Región los que decidan en una votación telemática si se dan "las condiciones necesarias" para que haya representación de la formación morada en el Consejo de Gobierno.