jueves, 30 de marzo de 2017

Respaldo a Podemos Lorca en su decisión de pedir que el Ayuntamiento retire mañana a PAS como pregonero de la Semana Santa


LORCA/MURCIA.- La lorquina María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que Lorca "no se merece como pregonero a un imputado por delitos muy graves de corrupción. En uno de los momentos más importantes de Lorca de todo el año, no podemos consentir que un presidente corrupto manche nuestra Semana Santa. Lorca no se debe mostrar cómplice de este lavado de imagen montado por el Partido Popular".

Giménez ha solicitado, al igual que Podemos Lorca y su secretario general, Francisco Campos, que el Ayuntamiento local, con su alcalde Francisco Jódar a la cabeza, "recapacite y desista de mantener el pregón de Pedro Antonio Sánchez" mañana viernes 31 de marzo.
"Es una vergüenza para toda nuestra localidad" ha dicho la diputada de Podemos, "que tengamos que aparecer en todos los medios de comunicación como la Semana Santa que da cobijo a un presidente acusado de cuatro delitos de corrupción muy graves".
Desde Podemos, ha añadido María Giménez "manifestamos nuestro más absoluto rechazo a que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, sea el representante del pregón. Es vergonzoso para los lorquinos y lorquinas y esperamos que el alcalde recapacite. Lorca no es un escaparate para el PP, que respete nuestra cultura y tradiciones y no permita que un imputado de voz a nuestra Semana Santa".

Por otra parte, en el juzgado nº 9 de los de Murcia se sigue un tercer procediento contra PAS, y otros destacados políticos del PP regional, a instancia del abogado gallego Manuel Núñez Arias por supuesto crimen organizado.

"La Semana Santa de Lorca está muy por encima del pregonero", dice el PSOE local

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que su grupo ha adoptado la decisión de acudir, como cada año, al tradicional pregón de Semana Santa que se celebrará mañana 31 de marzo y que será llevado a cabo por don Pedro Antonio Sánchez, ya que asegura "el respeto a ésta nuestra celebración de Interés Turístico Internacional, a quienes la hacen posible y a los lorquinos, está muy por encima del pregonero, y en este caso más aún, de Pedro Antonio Sánchez".

Ante la polémica suscitada por las circunstancias personales y jurídicas del pregonero en relación con su situación procesal en los casos "Auditorio" y "Púnica", desde el Grupo Municipal Socialista lamentamos profundamente que nuestra Semana Santa se pueda ver "manchada" por el tratamiento mediático que pueda hacerse respecto al pregonero.
Mateos cree firmemente que nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, orgullo de nuestra ciudad y santo y seña de nuestra máxima expresión cultural y patrimonial, "está muy por encima del pregonero que cada año se acuerde que sea quien inicie la misma".
Por lo tanto, los ediles de Grupo Municipal Socialista vamos a asistir al pregón por respeto a nuestra Semana Santa, a las cofradías lorquinas y a los miles de personas que participan y disfrutan de nuestros desfiles bíblico-pasionales, de nuestras procesiones o de nuestros museos y muestras culturales.
No obstante, Mateos anuncia que no asistirán al posterior cocktail o vino que se viene celebrando habitualmente al terminar el Pregón y que este año organiza el Ayuntamiento de Lorca, al no tratarse de un acto de Semana Santa.
Los delitos de malversación, fraude, falsedad o prevaricación por los que se está investigando a Pedro Antonio Sánchez no deben ensombrecer ni manchar la Semana Santa de Lorca, ni el trabajo de sus cofradías, ya que están al margen de la preocupante situación procesal y jurídica del presidente de la CARM.
Para finalizar, desde el Grupo Socialista piden sentido común y altura de miras, para que no se quiera utilizar el Pregón para la Semana Santa ni para la exaltación política de su pregonero ni para la realización de protestas o actos similares en su contra que, en definitiva, enturbien la imagen de nuestra Semana Santa.

La patronal FROET defiende el transporte marítimo de corta distancia como complemento al transporte terrestre


MURCIA.- Esta mañana se ha celebrado en la sede de FROET la jornada "Contribución del Transporte Marítimo de Corta Distancia a la mejora del balance de emisiones del cargador" organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, con el objetivo de poner de manifiesto los impactos positivos que genera el desarrollo de servicios del transporte marítimo de corta distancia.

Manuel Pérez-Carro, Secretario General de FROET, junto a José Mª Gómez, Jefe de Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, han sido los encargados de inaugurar la jornada. El Secretario General en su bienvenida a los asistentes ha agradecido a Short Sea y a la Autoridad Portuaria de Cartagena la organización de la misma. "Desde Froet somos defensores del transporte marítimo de corta distancia como complemento al transporte terrestre, la colaboración entre los diferentes medios de transporte es esencial. En la Región, ante la ausencia de tren, el transporte marítimo es importante"-añadió Manuel Pérez-Carro.
La conferencia "Short Sea Shipping y Autopistas del Mar. Impactos positivos y ventajas derivados de la utilización del transporte maritimito de corta distancia" ha sido la primera de todas las que componían la jornada, impartida por Pilar Tejo de la dirección Técnica de Short Sea Promotion Centre.
Asimismo, Fernando Muñoz, Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha expuesto a los asistentes qué hace el Puerto de Cartagena para facilitar la utilización del transporte marítimo de corta distancia a las empresas de transporte regionales.
Sergio Conesa, Director General de Erhardt Mediterráneo S.L., ha transmitido las oportunidades para el servicio del transporte maritimito de corta distancia en el Puerto de Cartagena.
Por su parte Antonio Vargas, Consejero de Grimaldi, ha expuesto las ventajas del uso del Short Sea Shipping desde la experiencia de la Naviera.
Fátima Zayed, de la Plataforma Intermodal y Logística del Puerto de Valencia y Francisco Marín, Director de Operaciones de Global STAR, han analizado las ventajas de Short Sea Shipping desde la experiencia del Puerto de Valencia y de la Empresa de Transportes respectivamente.
La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes y ponentes.

La fibra del brócoli puede ayudar a prevenir la mitad de los casos de cáncer de colon


MURCIA.- Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de manera activa con la Asociación +Brócoli, recomienda el consumo de brócoli al menos una vez por semana, ya que su alto contenido en fibra puede ayudar en la prevención de cerca de la mitad de las personas que padecen esta enfermedad, que registra más de 41.000 casos nuevos cada año en España.

El de colon es el cáncer con mayor incidencia en nuestro país, si se cuenta a hombres (afecta a 1 de cada 20 antes de los 74 años) y a mujeres (1 de cada 30), aunque la media de supervivencia a los cinco años (64%) se sitúa actualmente siete puntos por encima de la del resto de Europa (57%).
Una alimentación equilibrada y variada que incluya hortalizas de hoja verde y vegetales como el brócoli puede ayudar a anticiparse a la aparición de esta enfermedad, debido a su alto contenido en nutrientes beneficiosos para el organismo como la fibra, que reduce el peligro de que se forme el tumor maligno en cerca del 50% de los casos, según el American Institute for Cancer Research (AICR).
Por otro lado, los glucosinolatos, que en nuestro organismo se transforman en isotiocianatos e índoles, y los flavonoides (kaempferol, quercetina y antocianinas), componentes todos ellos del brócoli, disminuyen la infamación, factor de riesgo para el cáncer; inhiben las enzimas que se activan a causa de los carcinógenos, y estimulan a otras enzimas, que se desactivan por culpa de ellos. "Ello significa que, por diferentes acciones en el metabolismo de la célula, reducen el crecimiento del cáncer e impulsan los procesos de 'apoptosis' o autodestrucción de esta patología", explica Diego A. Moreno, investigador del CEBAS-CSIC.
Además, los carotenoides (beta-caroteno) de esta crucífera, como antioxidantes naturales, también promueven la comunicación entre células para reducir el crecimiento del tumor, y su vitamina C protege debido a su apoyo al sistema inmune.
Adiós a grasas saturadas, hola a las verduras de hoja verde
Los pacientes con cáncer de colon deben limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y sodio, según recomienda el National Cancer Institute, así como el tabaco y el alcohol. El equipo de investigadores de CEBAS-CSIC, por su parte, sugiere, dentro de una dieta equilibrada que también incluya frutas, la combinación de hortalizas de hoja verde como el brócoli, la col rizada, el kale, la rúcula y la lombarda, que médicos de algunos países europeos aconsejan tomar a los pacientes para prepararse y soportar mejor los tratamientos durante la enfermedad.
Los síntomas del cáncer de colon
El cáncer de colon es un tumor maligno procedente de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas, que puede crecer de manera local (invade todas las capas que forman la pared del tubo digestivo), linfática (desde los ganglios más próximos hasta los más alejados) o hematógena (a través de la sangre se disemina hacia el hígado, el pulmón, el hueso y el cerebro).
Los síntomas más comunes de esta patología son la aparición de sangre en las heces, anemia (acompañada de sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo), cambio en el ritmo de las deposiciones, que son, además, más estrechas, sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal y pérdida de peso.
El trabajo de concienciación de +Brócoli
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como 'súper verdura' por el CEBAS-CSIC.

'Limusa' multiplica por diez sus beneficios en 2016, cerrando el año con 1,2 millones de euros de superávit

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal responsable de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Fulgencio Gil, ha ofrecido un balance actualizado de las cuentas que arroja el ejercicio correspondiente a 2016 dentro del trabajo desarrollado por parte de esta firma. Gil ha afirmado que los resultados son "excelentes", y constatan que la apuesta por la implantación de un modelo estrictamente técnico y profesional como modelo de gestión en el núcleo de Limusa fueron un acierto, cuyas consecuencias benefician en gran medida a los lorquinos.

El primer edil ha subrayado que la recapitalización de Limusa, su ordenamiento interno y el cambio de modelo constituían uno de los principales retos que teníamos por delante cuando los lorquinos depositaron su confianza en la actual Administración Municipal. Todos recordamos lo que ocurrió poco después en Limusa y el grave daño que ocasionó a la imagen de la empresa. 
Para revertir la situación tuvimos que redoblar esfuerzos y potenciar la gestión de la empresa. Hoy, casi 10 años después, tenemos una Limusa saneada, potente y más eficaz, una firma que en lugar de suponer un gasto para las arcas municipales, le está reportando beneficios, Estamos hablando de unos datos que nos ratifican en la necesidad de seguir apostando por un modelo de gestión de plena eficiencia.
Francisco Jódar ha informado que con 1,22 millones de euros de beneficios al cierre del ejercicio 2016, Limusa atesora el mejor resultado económico a final de año de toda su serie histórica, firmando, además, el décimo balance consecutivo en positivo. 
Con esta cifra casi se multiplica por diez el resultado final de hace cinco años (126.000 euros en 2012) y constata su capacidad para obtener recursos gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Además, los gastos financieros se han visto reducidos en un 95,27% respecto a 2008.
El alcalde ha explicado que la empresa municipal facturó 11,76 millones de euros durante el ejercicio 2016, un 7,92% más que en el año 2015. Una vez aplicado el resultado del ejercicio 2016, las reservas ascenderán a 4,6 millones de euros, prácticamente diez veces más que las existentes hace una década cuando al cierre de 2008 se contabilizaban 494.425 euros por este concepto. La evolución ha sido, además, constantemente favorable, manteniéndose en positivo en todo momento.
Jódar Alonso ha detallado que en el capítulo de inversiones, en 2016 se invirtieron cerca de 700.000 euros, incluyendo 3 vehículos para el Servicio de inspección de Limpieza Viaria, dos furgonetas con equipo hidrolimpiador, dos barredoras y un camión grúa para el vaciado de contenedores de selectiva. El sistema de compra de maquinaria y vehículos nuevos ha sido el de licitación pública.
En mobiliario urbano se han adquirido 174 contenedores para renovación del equipamiento o aumento del dispositivo de recogida, tanto de basura como de selectiva. En el capítulo de obras, destacan las mejoras de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos para la clasificación de materiales y la construcción de una balsa de lixiviados.
En los últimos diez años, la empresa ha minorado su dependencia de las arcas públicas: si en el año 2008 del total de ingresos de Limusa el 79% provenía del presupuesto municipal y el 21% de clientes externos, en 2016 los ingresos del ayuntamiento suponen el 71%. En el ejercicio 2016 la facturación ajena al consistorio se ha incrementado en un 54% respecto al año 2008, pasando de 2,19 millones de euros a 3,37 millones de euros.
El resultado del ejercicio ha venido impulsado por el mayor flujo de recuperación de materiales en la nueva planta del Centro de Gestión de Residuos, tanto de la fracción resto como de la línea selectiva. 
En 2013 fueron 2,16 millones de kilos que casi se han triplicado en 2016, rozando los 6 millones de kilos recuperados. En dicha infraestructura se han invertido prácticamente 12,5 millones de euros en cuatro fases que han visto la luz durante los sucesivos ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. 
Son de nueva construcción la línea de tratamiento de la fracción resto, la línea de afino de compostaje, la mejora de operaciones de clasificación y tratamiento biológico y la recuperación de metales en el material bioestabilizado.

Podemos pregunta por el cierre de San Javier en el Congreso

MURCIA.- El diputado nacional por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, le va a plantear al Secretario de Estado de Transportes cuáles son los criterios "económicos y los acuerdos en los que se basa el cierre de este aeropuerto. San Javier es público, rentable y financiado con fondos FEDER. Corvera ha sido calificado por AENA con inviable y no rentable. Ante lo ilógico de esta situación, esperemos que el Ministerio de Fomento no haya hecho esta maniobra para limpiar la reputación del presidente".

Sánchez Serna ha señalado que el objetivo de la pregunta es saber por qué Fomento pactó con el presidente regional, el imputado Pedro Antonio Sánchez, "el cierre del mejor aeropuerto de Europa en 2014 y 2016, Murcia-San Javier dejando a la Región de Murcia fuera de obligatoria prestación por la Administración del Estado, en este caso AENA".
El diputado del grupo parlamentario unidos podemos-en comú podem-en marea ha recordado que si tomamos como referencia el protocolo de 2011 o la declaración de interés general del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, se reconoce que el nuevo aeropuerto debe estar regido por el Real Decreto sobre calificación de aeropuertos civiles.
Lo que dice este Real Decreto es que, según Sánchez Serna "se declara de interés general reservar al Estado la gestión directa de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios estatales, bien directamente bien a través de la entidad pública estatal, es decir, AENA. 
Por tanto, a la Comunidad de Murcia le corresponde únicamente la gestión de la prestación de servicios relacionados con la explotación comercial del recinto de dicho aeropuerto, no la gestión del mismo aeropuerto".
Mientras, ha dicho el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, el gobierno regional "pretende licitar, nuevamente, el aeródromo de Corvera segregando al gestor público AENA y abriendo la posibilidad a una gestión del aeropuerto totalmente privada. 
Por tanto, entendemos que si Fomento decide políticamente el cierre del aeropuerto Murcia-San Javier, se debería garantizar la explotación del aeródromo de Corvera por parte de AENA sin necesidad de concurso público".

IU-Verdes advierte que el PP no ha avanzado en su promesa electoral de conectar Lorca y sus pedanías mediante transporte público

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha lamentado que, a punto de alcanzar el ecuador de su actual mandato, el equipo de gobierno municipal del PP no haya avanzado "ni un milímetro" en su promesa electoral de crear líneas regulares de transporte público que conecten la ciudad con las pedanías del municipio.

Martín recordó que el compromiso "literal" del PP, adquirido con los vecinos mediante su programa electoral para las elecciones municipales de 2015, incluía líneas de nueva creación al complejo residencial 'Torre del Obispo', a las pedanías altas o a las del sur. 
En este último caso, con un servicio que se vería reforzado en época estival para facilitar el acceso a las playas del municipio. El PP también aseguró que se establecerían conexiones con Almendricos, La Escucha y La Campana, "atendiendo a la solicitud de estudiantes residentes en esas diputaciones que acuden a los centros de enseñanza de la ciudad".
Además, anunció que potenciaría los mercados tradicionales del municipio mediante la creación de una línea directa a Purias y a La Hoya, lo que no se ha materializado. 
Tampoco ha puesto en marcha la línea que debería unir la ciudad con los polígonos de Saprelorca y La Hoya para motivar a los trabajadores a utilizar el transporte público y aliviar el tráfico que se genera en la Autovía A7.
El PP se comprometió también a incorporar una nueva flota de autobuses y a implantar "paradas inteligentes" que informen a los usuarios de los tiempos de llegada previstos, lo que tampoco ha cumplido por el momento.
La concejala de IU-Verdes ha advertido que el acceso a la ciudad por parte de los vecinos de pedanías se está convirtiendo en "insufrible" a causa de las obras que congestionan las principales arterias del casco urbano y provocan dificultades de estacionamiento. Algo que se podría estar evitando poniendo a disposición de los habitantes de estas diputaciones un servicio "cómodo, ágil, barato y eficaz". 
Y es que "con casi 1.700 km2 y 39 pedanías, es incomprensible que Lorca cuente apenas con tres líneas de autobús urbano y el transporte interurbano sea prácticamente inexistente", se quejó Martín.
La apuesta por un transporte público "acorde con una ciudad del siglo XXI" también evitaría la concentración de agentes atmosféricos nocivos en un municipio que, tristemente, "ostenta el récord de contaminación por ozono de toda Europa", dijo Martín. 
En ese sentido, la edil de IU-V criticó la "preocupante pasividad" del gobierno local ante la urgente necesidad de solucionar de manera efectiva este grave problema ambiental y de salud pública.

El PP de Murcia critica que los grupos políticos aprueben la restricción al tráfico del Puente Viejo "sin escuchar a vecinos y comerciantes"

MURCIA.- La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, ha mostrado su sorpresa porque el Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Ahora Murcia han aprobado una moción para cerrar al tráfico el Puente Viejo los domingos "sin contar con los vecinos y comerciantes, especialmente del barrio del Carmen, dándoles la espalda y no escuchando a aquellos que se oponen a este cierre".

Sánchez ha presentado una moción alternativa, que ha sido rechazada, en la que proponía "abrir un proceso de participación a toda la sociedad que se vería afectada por la restricción del vehículo particular a los efectos de recabar las opiniones y sensibilidades de los vecinos y colectivos. Estos datos servirían de base para el estudio de repercusión sobre el tráfico de dicha restricción por parte de los técnicos municipales".
La edil ha explicado que "desde el Grupo Municipal Popular consideramos especialmente grave que Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista no hayan contado con la Junta de Distrito de El Carmen, gobernada por el PSOE, a pesar de que se ha propuesto un proceso de participación previo"
"Esta decisión es lo suficientemente importante. Tenemos que tratarla de forma seria y en manos de profesionales y no al albur de lo que esta mañana hayan decidido PSOE y Ciudadanos. Algo tendrán que decir los técnicos e ingenieros especialistas en tráfico de este Ayuntamiento que será más válido que el antojo de estos grupos políticos", ha apuntado la concejal.
Sánchez ha hecho hincapié en que "un importante número de líneas de transporte urbano que conectan las pedanías del sur con el casco urbano pasan a través del Puente Viejo. Los comerciantes han dicho ya no a la restricción de tráfico del Puente Viejo y no podemos darles la espalda. Lo sensato es contar con su opinión y hacer lo que nos pidan".
"Debemos tratar este tema con extrema delicadeza. En el Grupo Municipal Popular llevamos desde 1995 apostando de forma muy valiente por la peatonalización pero siempre de la mano de los vecinos, comerciantes y colectivos afectados", ha finalizado la concejal.

'Ahora Murcia' se persona en la causa judicial del "caso Pokemon", que tramita un juzgado de Lugo

MURCIA.- El partido político municipalista Ahora Murcia ha presentado en la mañana de hoy la personación en la causa judicial que investiga la trama del llamado "caso Pokemon", en el Juzgado de Instrucción n° 1 de Lugo, por la implicación que pueden tener los hechos que se investigan con el Ayuntamiento de Murcia y su empresa de aguas.

Alicia Morales explica que "es nuestro deber vigilar para que se llegue hasta el fondo de este asunto que investiga la justicia", para lo que "hemos cursado la personación en el juzgado que investiga este caso para defender los intereses de la ciudadanía de Murcia, así como para exigir responsabilidades si se ha causado un perjuicio al Ayuntamiento o a la propia gestión del agua pública".
Para Ahora Murcia, dada la trayectoria del Ayuntamiento en otros casos de supuesta corrupción como el "Umbra" en los que el consistorio ya ejerce como acusación, puesta en entredicho por el Juez Instructor y por la Fiscalía, "consideramos conveniente que no se obstaculice la acción de la justicia y se puedan esclarecer los hechos incontestables que se están conociendo en torno a la gestión del agua en nuestro municipio". 
Además, cabe señalar que en la causa judicial ya se ha rechazado la personación de algunos Ayuntamientos investigados en la trama, como el caso de La Coruña.
El Juzgado de Instrucción n° 1 de Lugo investiga a una serie de empresas, políticos e instituciones para dilucidar si, entre otros, se han cometido los supuestos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho en la gestión del agua, que podrían afectar a Aguas de Murcia, cuyo socio privado es Hidrogea, del Grupo Agbar.
La gestión del agua corre a cargo de la sociedad mixta Aguas de Murcia desde el año 1989, por un periodo de 50 años, con la participación del Ayuntamiento en un 51% y de Hidrogea-Agbar en un 49%. 
En este periodo, Murcia está pagando una de las aguas más cara de España, recibiendo además numerosas quejas por la gestión, reclamaciones a familias con escasos recursos, contratación millonaria con empresas de Agbar, problemas en las infraestructuras, rotura de tuberías por su antigüedad, etc.
Por último, Alicia Morales expone que "desde Ahora Murcia defendemos una gestión del agua 100% pública y democrática, donde la participación ciudadana, la transparencia y el reconocimiento del derecho humano al agua sea un hecho y no una mera campaña publicitaria de Hidrogea, como acostumbra".

El Ayuntamiento de Murcia creará un equipo de auditoría interna para el control económico y financiero del gasto municipal


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia ha logrado este jueves la aprobación de todas las iniciativas presentadas y defendidas en el Pleno municipal del mes de marzo. Entre las mociones aprobadas se encuentra la creación de un equipo de auditoria interna que controle los procedimientos relacionados con el gasto municipal. 

A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista, José Ignacio Gras, ha indicado que esta iniciativa busca "dotar a Intervención de los medios humanos necesarios para que pueda efectuar auditorias de control interno a los distintos servicios del ayuntamiento. La auditoria servirá para detectar debilidades de procedimiento de control y así poder corregir y mejorar".
Otra de las iniciativas socialistas aprobadas en el Pleno de marzo ha sido la de instar al Ayuntamiento de Murcia a personarse en el caso Pokémon, por sus posibles ramificaciones con Aguas de Murcia.
También se ha aprobado la mejora de la línea 28 de autobús que une Sangonera la Verde con Murcia, tanto en lo referente a la frecuencia como al estado de los propios vehículos -que presentan muchas deficiencias y algunos cuentan con diez años de antigüedad.
El Ayuntamiento de Murcia elaborará, además, a propuesta del PSOE, un mapa de estrés térmico de todos los colegios públicos del municipio, con el objetivo de poner fin a los problemas de altas y bajas temperaturas que impiden a alumnos y profesores aprender y enseñar en condiciones óptimas.
Otra de las mociones aprobadas está relacionada con la consecución del 0,7% del Presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo dado que, actualmente, el consistorio murciano tan sólo destina el 0,08%, muy lejos del objetivo fijado.
La convocatoria de la Mesa Sectorial de la Policía Local y la devolución a los pensionistas de las pagas extras cobradas para el pago de las plazas de residencias de mayores, son otras de las iniciativas que el Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante este jueves.
Asimismo, el Pleno ha aprobado la moción socialista para exigir la modernización del trazado ferroviario y de los trenes de cercanías, electrificando las vías entre Murcia, Alicante, Lorca y Águilas; y poniendo en marcha la línea Murcia-Cartagena.
En cuanto a las mociones defendidas junto a otros grupos políticos, se ha aprobado mejorar el proyecto del puente y del entorno de Camino de Tiñosa, así como suprimir las torres eléctricas en las inmediaciones del Malecón y del Molino del Amor.

Podemos reclama la igualdad de derechos laborales y salariales de las empleadas del hogar con el resto de trabajadores

MURCIA.- Desde la Secretaría de Igualdad de Podemos en la Región de Murcia se denuncia la discriminación de las empleadas del hogar en la Región respecto al resto de trabajadores, por lo que su secretaría, María Marín y ha pedido la equiparación de derechos laborales al resto de sectores, dado a que en este ámbito "según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 30% por ciento forma parte de la economía sumergida".

En la Región de Murcia, segun ha explicado la Secretaria de Igualdad de Podemos Región de Murcia, María Marín, estamos hablando de una afiliación a la Seguridad Social de 12.000 empleadas de hogar, , muy por debajo de sectores como los del Seguro Agrario con 72.739 afiliaciones, o el Régimen General con 356.764 a Febrero de 2017 según datos facilitados por el sindicato UGT en Murcia- lo que demuestra "la precariedad, la invisibilidad y la economía sumergida de este trabajo tan necesario"
La Secretaría de Igualdad de Podemos RM, ha contado que "el trabajo doméstico constituye una actividad que económica que permite el mantenimiento de las personas que lo ejercen y que, por tanto, lleva consigo derechos y obligaciones, como cualquier otro trabajo ya que tiene una repercusión directa en el PIB".
Y añadido que "la crisis económica ha agravado las malas condiciones laborales de estas mujeres, que han visto reducidos sus salarios casi en 2 euros la hora y que ven como continúan siendo víctimas de acosos así como condiciones indignas en algunas de las casas en las que traban sin tener ningún tipo de defensa ya que en muchos casos no constan como trabajadoras por lo que no pueden defenderse legalmente"
Para María Marín, esto es "la cara más dura de la feminización de la pobreza laboral" donde las mujeres para subsistir se ven obligadas a renunciar a sus derechos laborales, así como a un futuro en l que puedan percibir protecciones sociales como la pensión.
Desde la Secretaria de Igualdad de Podemos Región de Murcia reclamamos que se reconozcan los derechos de estas trabajadoras, como es el acceso a la Seguridad Social, protección contra los abusos o medidas en la inspección de trabajo.
Una de las medidas que proponemos desde Podemos es el "fomento del asociacionismo y las cooperativas para que de este modo estas personas puedan tener un posicionamiento más fuerte de cara a la negociación colectiva.

La CARM promociona la floración de Cieza


CIEZA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, organizó hace una semana un 'press trip' para promocionar la floración de Cieza en el ámbito nacional. La acción va a posibilitar difundir este destino y los recursos de su naturaleza en medios de comunicación como El País y Hola Viajes, así como en blogs como diariodelviajero.com tusdestinos.net, que suman una audiencia potencial de más de 100.000 lectores. 

Este 'press trip' se enmarca en las acciones que organiza el Instituto de Turismo para potenciar el turismo de interior y el ecoturismo en la Región. Además de conocer de primera mano la floración de Cieza, los participantes también conocieron el Valle de Ricote, el Balneario de Archena y la Cueva del Puerto de Calasparra.
Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, este tipo de acciones buscan aprovechar la tendencia al alza del turismo de interior en la Región, que ha crecido un 8,7 por ciento en los últimos 12 meses, alcanzando 175.492 turistas.

El déficit de la Comunidad Autónoma se redujo en 2016 en 209 millones de euros

MADRID.- El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia bajó en 2016 en 209 millones de euros, lo que supone una reducción del 33 por ciento respecto al año anterior y una bajada de 0,8 puntos de Producto Interior Bruto (PIB). Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit regional se sitúa en el 1,62 por ciento a cierre del ejercicio, descontado el gasto de reconstrucción de Lorca.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, aseguró que "es el mayor descenso en términos porcentuales de la serie histórica junto con 2012". Desde 2011 el déficit ha disminuido en 3 puntos sobre el PIB, frente a la bajada de 2,53 puntos del conjunto de comunidades.
En 2016, la reducción se ha producido por un aumento de los ingresos de 236 millones de euros y una contención del gasto público de 57 millones de euros. Los ajustes de contabilidad nacional, por su parte, han tenido un impacto negativo en la evolución del déficit de 85 millones de euros.
Durante el pasado año se ha llevado a cabo una "importante" contención del déficit en un año con un incremento de inversión de 65,4 millones de euros en políticas de bienestar social.
En concreto, se ha reducido un 50 por ciento la lista de espera (6.000 personas menos) en las prestaciones por dependencia y se ha aumentado un 10 por ciento el número las plazas para personas en situación de dependencia y un 15 por ciento las de mayores. En cuanto a la renta básica de inserción, se ha eliminado la lista de espera y han sido atendidas 6.000 familias, con un aumento de recursos del 18 por ciento.
Asimismo, ha aumentado en 25,6 millones de euros la inversión en asistencia sanitaria y en 27,5 millones para el personal docente de la educación pública.
"El Gobierno regional está logrando contener el déficit gracias a la recuperación económica fruto de las políticas que ponemos en marcha", resaltó el consejero de Hacienda, quien recordó que en 2016 se ha creado empleo por encima de la media nacional, con 32.000 ocupados más y un 20 por ciento de parados menos, frente al 11,3 por ciento de media nacional.
El dato conocido hoy "es un paso positivo para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019, y éste es el objetivo con el que trabaja el Gobierno regional", explicó Carrillo. "Debemos perseverar", apostilló, "porque el equilibrio de las cuentas públicas genera confianza y, por tanto, más actividad económica y más empleo".
El consejero apuntó que "conseguir el objetivo de déficit solo será posible con una revisión del Sistema de Financiación autonómica, ya que el actual sitúa a la Región en último lugar en financiación por habitante para prestar los mismos servicios públicos básicos". "En 2016 se habría cumplido con el objetivo de estabilidad del 0,7 por ciento del PIB si la Comunidad hubiera recibido una financiación equivalente a la media", resaltó Carrillo.

Tovar: "La reunión con C's ha sido positiva y vamos a seguir negociando para un acuerdo plural de gobierno"


MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la reunión que ha mantenido con el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha sido positiva, y que van a seguir negociando para conseguir un acuerdo plural de gobierno para la Región de Murcia.

"Queremos seguir negociando para conseguir ese acuerdo plural por la Región para solucionar esta crisis política, darle estabilidad a comunidad autónoma y a su actividad económica, social y política, con un único objetivo que se llama Región de Murcia", ha explicado.
Según González Tovar, en la reunión han hablado de la composición del posible gobierno si triunfa la moción de censura. "Debe ser un gobierno plural, donde puedan integrarse personas independientes, dispuestas a trabajar por la Región y abordar sus problemas reales".
"Hemos convenido en la necesidad de hacer una auditoría de las finanzas y la situación de la Comunidad Autónoma para levantar alfombras y abrir ventanas del Gobierno regional desde la transparencia y la honradez que necesita la Región de Murcia", ha añadido.
"Ciudadanos plantea convocar elecciones en torno al otoño, nosotros nos hemos comprometido a estudiar la propuesta, aunque lo que tenemos que hacer es dotar a esta región de la capacidad de convocar elecciones cuando sea oportuno, pero que sean para cuatro años", ha indicado.
El dirigente socialista ha propuesto a Ciudadanos una reforma del Estatuto de Autonomía de forma amplia en la que se tenga en cuenta que las elecciones sirvan para cuatro años, "porque hacer unas elecciones para un corto espacio de tiempo no interesa a la Región de Murcia".
"Con esa reforma del Estatuto de Autonomía tendríamos que conseguir a la vigencia de cuatro años de esos resultados electorales, la desaparición de los aforamientos en la Región, blindar la sanidad y la educación pública, potenciar la lucha contra la violencia de género, y la ley de muerte digna, entre otros derechos que son básicos", ha remarcado.
Además, Ciudadanos ha pedido que el PSOE respete sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "Nos hemos comprometido a ello, no hay ningún problema por nuestra parte y así lo contemplan las 25 medidas", ha asegurado González Tovar.
"El compromiso que tenemos los socialistas es que esta crisis tenga solución, esta inestabilidad no es prorrogable porque está haciendo daño a la Región de Murcia", ha subrayado.
"Tenemos que seguir negociando y haciendo aportaciones al programa desde Podemos y Ciudadanos, y todo esto tendrá que ser aprobado el próximo lunes en nuestro comité regional", ha añadido.
Para el portavoz socialista, la Región de Murcia no puede seguir estando en los focos y pasando vergüenza a nivel nacional, "porque no es la Región quien está haciendo eso, sino el PP y un presidente enrocado pase lo que pase al que no le importa nada esta región".
Finalmente, ha anunciado que mañana se reunirá con dirigentes de Podemos, "porque solo quedan siete días y tenemos que intentar que la solución venga de este proceso, no creemos que haya otra opción".

Las tamboradas de Mula y Moratalla, candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco


VALENCIA.- El Gobierno central presentó la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de las "Tamboradas, rituales de tambor" de distintas comunidades, que incluye las tradicionales de Mula y Moratalla y que será evaluada en 2019.

Según informó la Generalitat valenciana en un comunicado, el Gobierno presentó una candidatura conjunta con otras comunidades autónomas que celebran rituales colectivos de toques del tambor y de bombo.
Entre otras tamboradas, optan a este reconocimiento las de Moratalla y Mula (Murcia), Baena (Córdoba), Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Teruel), Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete).
Las tamboradas son rituales colectivos basados en "el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos", que se representan en espacios públicos urbanos en el marco de la Semana Santa.
"Se justifica su candidatura porque los tambores creen un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular", destacaron desde la Generalitat.
En las tamboradas se utilizan instrumentos de percusión que "representan tipologías autóctonas y son expresión de artesanías locales ligadas a su creación, manufactura y mantenimiento".
La Tamborada de Alzira tiene su origen en las celebraciones de la Semana Santa de 1539 y actualmente, la Semana Santa de Alzira cuenta con unos efectivos humanos en torno a los 7.000 miembros, agrupados en 18 hermandades y cofradías.
En 1992 se creó la Tamborada Local, con el nombre oficial de Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la Ciudad de Alzira, que ya cuenta con 18 ediciones realizadas en un formato de Tamborada de doce horas.
La Semana Santa de Alcora se remonta al siglo XVI, con la fundación en 1576 de la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús.
La tradición tamboril alcorina se remonta a 1939, cuando se formó un grupo de tambores y cornetas que reapareció en 1976 con la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que fue la fundadora de la "Rompida de la Hora".
La Asociación Cultural L'Alcora representa desde 2004 al municipio en todos aquellos actos tamborileros que se realizan fuera de la localidad.

La Región creció en 2016 un 3,1%, una décima menos que la media nacional

MADRID.- El PIB de la Región de Murcia creció el pasado año un 3,1 por ciento, una décima menos que la media nacional, según los datos de la Contabilidad Regional de España, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Baleares fue la comunidad en la que más subió el PIB en 2016, un 3,8 por ciento, seis décimas más que la media nacional, mientras que La Rioja fue la autonomía menos dinámica, ya que su tasa de crecimiento se situó en el 1,5 por ciento.
Tras Baleares, las Comunidades que más crecieron fuero Madrid (3,7 por ciento), Canarias y Cataluña (estas dos últimas con un incremento del 3,5 por ciento). Por encima de la media nacional, del 3,2 por ciento, también se colocaron Galicia (3,4 %), y la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 3,3 por ciento, el mismo porcentaje que la ciudad autónoma de Ceuta.
Las comunidades con menor crecimiento fueron La Rioja (1,5 %), Asturias (1,9 %) y Extremadura (2 %). Junto a ellas, por debajo del promedio estatal estaban Murcia, Castilla-La Mancha y Melilla, con el 3,1 por ciento; Navarra, con el 2,9 %; País Vasco y Andalucía, las dos con el 2,8 %; Aragón, con el 2,7 %, y Cantabria, con el 2,3 %.
Todas ellas, excepto La Rioja, superaron el crecimiento medio del PIB de los 28 países de la UE, que el año pasado se cifró en el 1,9 por ciento, igual que el de Asturias.
El INE achaca el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Baleares tanto a una evolución de las ramas pertenecientes sector servicios, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector de la construcción.
La menor variación real del PIB en La Rioja estuvo afectada, fundamentalmente, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a las ramas de actividad correspondientes a la industria manufacturera.
También informa el INE de los valores del PIB por habitante, un indicador en el que sobresale la Comunidad de Madrid con el mayor registro, de 32.723 euros por persona, un 36,5 por ciento superior a la media española, que fue de 23.970 euros. Así, el PIB per cápita de Madrid es prácticamente el doble que el de Extremadura.
País Vasco (31.805 euros), Navarra (29.807 euros), Cataluña (28.590 euros), Aragón (26.328), La Rioja (25.692 euros) y Baleares (24.870 euros) tienen asimismo un PIB per cápita por encima de la media nacional.
El resto está por debajo de la media nacional, con Extremadura como la comunidad con el menor PIB por habitante, con 16.369 euros, un 31,7 por ciento inferior al promedio nacional, y Andalucía (17.651 euros y un 26,4 por debajo de la media) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros y un 26,2 por ciento inferior a la media).

Albert Rivera y Javier Fernández afinan este viernes la moción contra Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- Albert Rivera intentará convencer este viernes a Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, de que la moción debe dar paso a una presidencia socialista que convoque elecciones en el plazo de seis meses, durante un encuentro que se celebrará en Asturias con motivo de un viaje a esa Comunidad del líder de C's. 

A través de su secretario de organización, José Manuel Villegas, Rivera está siguiendo de cerca toda la crisis política surgida en Murcia desde la imputación del presidente regional Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Auditorio' y su negativa a dimitir hasta que el juez Pérez-Templado tome la decisión de sobreseer el caso o, por el contrario, procesarlo.
En la noche del pasado miércoles, Rivera habló por teléfono con Mariano Rajoy para comunicarle que Ciudadanos apoyará los Presupuestos Generales del Estado, una conversación de minutos, porque el presidente del Gobierno se encontraba en Malta, aunque no es descartable que la crisis política de la Región de Murcia fuera tratada durante ese intercambio de opiniones. 
Horas antes, Rajoy fue preguntado precisamente en Malta por la situación de Pedro Antonio Sánchez y no se apartó del discurso oficial de apoyo al presidente murciano del PP y a su derecho a la presunción de inocencia. No obstante, en Génova se ha puesto una línea roja: conservar el Gobierno de la Región de Murcia.
La estrategia es aguantar por el convencimiento de que el pacto entre Ciudadanos y PSOE, con el apoyo de Podemos, no llegará a fructificar porque no será entendido por los votantes de la formación naranja si da paso a un gobierno socialista con el respaldo parlamentario de Podemos. De ahí los mensajes lanzados a lo largo del día por Pedro Antonio Sánchez y su mano derecha Fernando López Miras sobre las consecuencias de un posible gobierno tripartito.
No obstante, Génova ha planteado al PP murciano que debe pensar en un plan B, que consistiría en una dimisión 'in extremis' de Pedro Antonio Sánchez y su relevo por un diputado autonómico del PP de su máxima confianza. Ahí siguen sonando fundamentalmente los nombres de López Miras y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, entre otros.

C's propone elecciones en otoño y el PSOE las acepta solo si son para cuatro años

MURCIA.- La reunión mantenida este jueves entre el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, permitió realizar avances de cara a un posible éxito de la moción de censura de la próxima semana. Ambos líderes terminaron la reunión "optimistas" y confiados en la posibilidad de lograr un pacto, a pesar de que no lograron el acuerdo en el principal escollo: la convocatoria de elecciones.

La formación naranja ofreció al PSOE apoyar a su candidato si se compromete a convocar elecciones en otoño, en un plazo de seis meses, y que esa legislatura dure hasta mayo de 2019, fecha en la que se celebrarían normalmente los comicios autonómicos. Es una condición que el PSOE no acepta «hoy por hoy», según puntualizó Tovar, ya que su postura es la de modificar el Estatuto de Autonomía para que las elecciones de octubre sean para cuatro años.
Pese a este desencuentro, los dos líderes sí avanzaron en otras condiciones una vez que prospere la moción: que el Gobierno que se conforme sea de perfil técnico y formado por independientes, que no entre en ningún caso Podemos y que se haga una auditoría de las cuentas para "levantar alfombras", según explicó Miguel Sánchez, que además reclamó que se respete el actual Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017, sobre todo las casi 90 enmiendas que Ciudadanos consiguió que el PP aprobara. 
Miguel Sánchez, que definió el encuentro de "largo y fructífero en el que ha habido un acercamiento de posturas y una buena sintonía", recalcó que es "optimista" y que cree que Tovar puede aceptar estar seis meses únicamente en el poder antes de las elecciones.
El PSOE se mostró de acuerdo con la posibilidad de asumir el respeto a las enmiendas. Sin embargo, puntualizó que no se habló durante la reunión de ningún tipo de incorporación al gobierno interino. González Tovar sí se mostró de acuerdo con la propuesta de que los perfiles de los miembros del nuevo gobierno tengan un determinado nivel de "independencia y solvencia".
 A su juicio, es "fácil" que ambas partes avancen en ese sentido.
González Tovar defendió la necesidad de "dotar a la Región de la capacidad de hacer elecciones cuando se considere oportuno" pero que brinden una legislatura de cuatro años, para lo cual el PSOE propone una reforma "profunda" del Estatuto de Autonomía. 
"Si es posible hacer unas elecciones para cuatro años, nosotros no tenemos ningún problema", insistió González Tovar, quien mostró en cambio su oposición a la convocatoria de unos comicios que permitan un gobierno durante un "corto espacio de tiempo" porque no cree que interese a la Región de Murcia.
El PSOE se reunirá este viernes con Podemos para negociar la moción de censura de los días 5 y 6 de abril, mientras que continuará negociando con la formación naranja para intentar lograr un acuerdo sobre el adelanto electoral. 
Además, el próximo lunes se celebrará el Comité regional de los socialistas, en el que Tovar explicará las propuestas de Ciudadanos y en el que se fijará una postura de cara a la moción de censura.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla pone 1 hm³ de agua a disposición de los regantes

CARTAGENA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó que los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura van a disponer desde este jueves de agua de las desaladoras de San Pedro del Pinatar, concretamente de un hectómetro cúbico (0,5 hm3 por cada desaladora). 

Así se dio a conocer en la reunión que mantuvo con el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, donde dijo que “el agua que ya empieza a ponerse a disposición de los regantes es una muy buena noticia para la Región, que pone de manifiesto el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra del ramo Isabel García Tejerina, con la Región de Murcia”.
La reunión sirvió para hacer un repaso de la situación hídrica actual y concretamente del estado de los embalses de la cabecera del Tajo. En este sentido, la titular de Agricultura dijo que “se van a mantener reuniones periódicas para ir analizando esta situación y las previsiones de cada a los próximos meses”. 
Por otra parte, en la reunión también se acordó la colaboración entre ambas administraciones para el mantenimiento de la masa forestal de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Brigada Forestal (Brifor).
Así, la Mancomunidad va a ceder unas instalaciones en Tentegorra para que se establezca como base permanente para la Brigada Forestal de Cartagena.

López Miras: «La amenaza de un tripartito dirigido por la izquierda está un poco más cerca»

MURCIA.- El coordinador general del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó este jueves que "la amenaza del tripartito formado por PSOE, Podemos, y Ciudadanos está un poco más cerca". López Miras lamentó que la formación naranja esté cayendo en la "trampa" de PSOE y Podemos y acusó a Ciudadanos, igualmente, de ser "cómplices" de esa estrategia ruin si vota a favor de la moción de censura".

El coordinador general del PP en la Región de Murcia hizo estas declaraciones tras la reunión celebrada por los líderes de Ciudadanos, Miguel Sánchez y del PSOE, Rafael González Tovar, donde ambos dirigentes mantuvieron un encuentro para acercar posiciones de cara al debate de la moción de censura.
Fernando López Miras se preguntó si la nueva política de Ciudadanos es "permitir que sea presidente del Ejecutivo regional una persona como González Tovar que lleva 30 años en política, ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado y al que no quieren los murcianos".
En este sentido, ha aseveró no entender que Ciudadanos “quiera hacerle daño de esta manera a la Región". Y añadió que con esta actitud la formación naranja "pondría fin a un año y medio de acuerdos, medidas y prosperidad en beneficio de todos los murcianos, con los que hemos conseguido ser líderes en creación de empleo, en crecimiento económico, y la comunidad autónoma con la mayor bajada de impuestos".
Por lo que afirmó de forma tajante que "si la moción prospera la formación naranja condenará a todos los murcianos a cambio de poner en el poder al PSOE con el apoyo imprescindible de Podemos", y dijo no entender que "Ciudadanos prefiera esto a esperar que la Justicia se pronuncie".
El coordinador general del PP en la Región criticó igualmente que el líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se haya sentado en una mesa hoy "a negociar con un mentiroso" después de que este miércoles González Tovar dijera en sede parlamentaria que no conocía al arquitecto que firma el informe pericial que Podemos presentó ante el TSJ sobre el auditorio de Puerto Lumbreras y que fue el jefe de los socialistas en Huércal-Overa, con quien Tovar compartió unas ruedas de prensa y mítines.
López Miras considera que "González Tovar va a engañar ahora a Miguel Sánchez con la excusa de utilizar la reforma del Estatuto de Autonomía para tapar su resistencia a convocar a elecciones ya que saber que las perdería, una vez más"
Desde las filas del PP, -dijo- "nos parece raro que los votantes de PSOE y Podemos tengan objetivos comunes a los de Ciudadanos". Asimismo, dijo que cree firmemente que los murcianos "no votaron a Ciudadanos para que un Gobierno del PSOE con el apoyo parlamentario obligatorio de Podemos, imponga sus políticas contrarias a la libertad en la educación, el respeto a las creencias religiosas, a la iniciativa privada, o a que se elimine el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como está haciendo el ejecutivo que preside Pedro Antonio Sánchez".
Por todo ello, López Miras apeló a la "responsabilidad" de Ciudadanos y a su "compromiso" con la Región de Murcia, y les recordó que "los murcianos no votaron a González Tovar como presidente del Ejecutivo murciano, ni a un tripartito".

PAS se muestra agorero y preocupado por la «posibilidad real de un acuerdo» entre PSOE y C's

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez reiteró este jueves que su única posibilidad "es seguir trabajando para el mañana por la Region de Murcia, porque lo que demandan los ciudadanos son resultados". El presidente de la Comunidad manifestó su preocupación por el apoyo de Ciudadanos a Tovar, "el político menos votado del PSOE en la democracia". Pidió a la formación naranja que no se precipite, "que escuche a la justicia y luego exija". 

El presidente regional afirma que el PSOE ha "tramado una estrategia para que Tovar termine siendo presidente" y apela a Ciudadanos: "¿Va C's a ser cómplice? Espero que no. No cuesta tanto esperar, porque el PSOE está haciendo de todo para llegar a la presidencia".
Sánchez también se mostró preocupado porque, según sus palabras, ve la "posibilidad real de un acuerdo" entre el PSOE y Ciudadanos que colocaría al líder socialista, Rafael González Tovar, en la presidencia de la comunidad autónoma. 
"Despúes de la moción, la Comunidad será ingobernable porque no llegarán a acuerdos. Tovar no cumplirá cuando sea presidente, si llega a serlo; y el ejemplo es que Tovar mintió cuando dijo que no conocía el perito".
Respecto al pacto de investidura, Pedro Antonio Sánchez insistió en que lo está cumpliendo: "Cuando yo firmo el pacto, no existía el término imputado como se conoce ahora, que imputado es igual a encausado, y no estoy aún encausado". Afirmó no entender por qué Ciudadanos hace esa misma interpretación en toda España y no en Murcia: "¿Por qué aquí quieren ser injustos?"
Después de su intervención, el presidente reafirmó estas ideas a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestando su preocupación por la Región de Murcia, y tacha de desproporcionado meter a la comunidad "en este gran lío por no esperar a que hable la justicia".

Solo cuatro regiones españolas alcanzan la media de riqueza de la UE, Murcia no

LUXEMBURGO.- La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son las únicas regiones españolas cuyo PIB per cápita se situó en 2015 por encima de la media de la Unión Europea (UE), según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Las comunidades autónomas españolas en su conjunto se encontraban en 2015 diez puntos por debajo de la media comunitaria de referencia (100 puntos).

Al igual que en 2014, solo cuatro comunidades superan esta cota, con Madrid a la cabeza (123 puntos), seguida del País Vasco (119), Navarra (113) y Cataluña (107). Aragón y La Rioja, que en 2014 se situaron justo en la media, cayeron en 2015 hasta los 99 y 98 puntos, respectivamente. Los datos reflejan que España sigue en una posición similar a hace tres años, con una media por debajo de otras grandes economías de la eurozona como Alemania (124), Francia (106) o Italia (96).
España sigue sin colocar ninguna de sus comunidades en la lista de las 20 más ricas del club comunitario, aunque ninguna cae tampoco a los puestos más bajos. Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron en 2015 encabezadas por Londres interior-oeste (580), Luxemburgo (264), Hamburgo (206), Bruselas Capital (205), y Bratislava (188). En el lado opuesto, las regiones con menor PIB per cápita fueron la búlgara Sverozapaden (29) y Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (32).
En total, 20 regiones se situaron un 50 % por encima de la media europea, de las cuales la mayoría se encuentran en Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria, mientras que 19 regiones tuvieron un PIB per cápita un 50 % inferior a la media, la mayor parte de ellas situadas en Bulgaria, Hungría, Polonia y Rumanía.
En España, Aragón (99), La Rioja (98) y las Islas Baleares (93) fueron las regiones que más se acercaron a la media europea. Por el contrario, las cotas más bajas se dieron en Extremadura (62), la Ciudad Autónoma de Melilla (63), Andalucía (62) y Castilla-La Mancha (70).
Los datos españoles recogidos por Eurostat muestran las diferencias geográficas en la distribución del PIB per cápita. Mientras que todas las regiones del noreste peninsular superan o están muy cerca de la media comunitaria, las del centro -a excepción de Madrid-, sur y este -salvo Cataluña- de la península se quedan por debajo de la referencia e incluso, por debajo de la media española.

Las CCAA socialistas piden derogar de forma «inmediata» los conciertos educativos de la LOMCE

MADRID.- Los ocho consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE --Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana-- van a solicitar al ministro de Educación, Cultura y Deporte este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación más inversión, reformar el sistema de conciertos de la LOMCE y la creación de un grupo de trabajo autonómico para el Pacto educativo.

Así lo indicó la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, que ejerce de portavoz de los socialistas en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Ferraz, donde ha avanzado que le van a trasladar su rechazo los planes de Convivencia y Salud escolar porque suponen una "invasión" a sus competencias y plantea medidas, que, según afirmó, ya han puesto en marcha las comunidades autónomas.
Preguntada si se ha contado con las autonomías para elaborar estos planes, tal y como ha indicado el ministerio, Pérez contestó con un "no" rotundo. "Es marketing", subrayó, para añadir que lo que plantea el departamento que dirige Méndez de Vigo en estos documentos suponen 60 millones de euros, de los que "está dispuesto a aportar cuatro millones".
"Lo que tenía que haber hecho el ministerio en su labor de cooperación y coordinación era una propuesta global atendiendo a lo que hacen todas las comunidades autónomas", dijo la consejera aragonesa, que indicó también de que en algunas ya hay teléfonos para atender casos de acoso escolar "las 24 horas del día, los 365 días del año" y "atendido por profesionales", como el que puso en marcha el ministerio el pasado 1 de noviembre.
En cuanto al incremento de los presupuestos para Educación, Pérez dijo que los consejeros socialistas, "aprovechando el clima de diálogo del ministerio", tienen la "responsabilidad" de trasladar a Méndez de Vigo las "dificultades" con las que se encuentran "día a día" para gestionar sus respectivos sistemas educativos.
Para ello, pidieron un aumento de los fondos destinados a los programas de refuerzo para alumnos con necesidades educativas y para becas de libros y de comedor, entre otras ayudas. "Los compromisos se traducen en presupuestos", aseveró esta consejera, que espera que el ministro les "devuelva la confianza" con más dinero para la educación.
También le van a solicitar al ministro derogar de forma "inmediata" algunos aspectos de la LOMCE, como el de los conciertos educativos, que, según indicó, los "blinda" esta ley, que "rompe el consenso" del artículo 27 de la Constitución Española, "dando prioridad educativa a la iniciativa privada y dejando residual la red pública para el que no tiene recursos". Para ello, proponen volver al sistema de la LOE.
Pérez informó también de que los consejeros de estas ocho comunidades van a pedirle de nuevo al ministro, tal y como hicieron el pasado lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Sectorial de Educación para elaborar un informe de cara al pacto educativo, así como otro en el Consejo Escolar del Estado para que hagan sus aportaciones al mismo las organizaciones más representativas de la comunidad educativa.

El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre las finanzas del PP

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios del Congreso, incluido el popular, han aprobado este jueves crear una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, partido que sin embargo cree que se debería indagar en las cuentas de todas las formaciones políticas y no sólo en la suya.

A iniciativa del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la propuesta ha salido adelante tras un debate en pleno en que el que algunos portavoces daban por hecho que el grupo popular se iba a oponer, pese a que ayer ya anunció que se sumaría al acuerdo, a la espera de que la semana próxima se ponga en marcha en el Senado la comisión paralela que ha propuesto para investigar a todos los partidos.
En esta línea, el diputado del PP Eloy Suárez Lamata ha advertido de que la comisión "nace muerta" y "deslegitimada" porque algunos han escrito de forma anticipada sus conclusiones y se han negado por motivos inconfesables a que se investiguen en el Congreso las cuentas del resto de formaciones.
Ha recordado que en otros países europeos, como Alemania, no sería posible crear una comisión de parlamentaria sobre un asunto que está pendiente en los tribunales, porque esa investigación puede alterar la acción de la Justicia.
"No es una comisión de investigación, sino una comisión para demonizar al PP", ha denunciado Suárez Lamata, que ha alertado de que el Congreso no puede convertirse en un "tribunal popular" con el único objetivo de "desgastar al PP".
Antes de sus palabras, los portavoces de los tres grupos firmantes de la propuesta se han esforzado en repasar todos los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP.
Gürtel, el caso Bárcenas, Púnica, Palma Arena o Brugal, han sido citados por la mayoría, al coincidir en que las investigaciones judiciales han confirmado que este partido lleva financiándose ilegalmente desde su fundación, hace 20 años.
En nombre del PSOE, Artemi Rallo ha aseverado que el PP lleva ocho años "sepultado bajo la sombra de Bárcenas", su extesorero, y ha remarcado que las primeras sospechas sobre irregularidades en el PP pasaron a ser indicios y más tarde pruebas que han crecido con el tiempo, hasta el día de hoy, cuando siguen apareciendo datos.
"Hoy todo el mundo sabe que el PP, durante 20 años, se ha financiado al margen de la legalidad" ha insistido Rallo, que ha acusado al PP de haber intentado "obstaculizar" la acción judicial en una "obsesión" por impedir a tribunales y Parlamento "averiguar la realidad".
A su juicio, la comisión "marcará un antes y un después en la salud democrática de nuestro país, porque para sanar una herida, primero hay que limpiarla" y la "gangrena de corrupción" ha dañado el aprecio de los españoles hacia las instituciones.
Por parte de Unidos Podemos, Carolina Bescansa ha aseverado que el PP "es el partido político más corrupto de la historia", con gente "robando a manos llenas para sí mismos o para el partido", y ha apuntado que abrir la comisión es una "obligación" para todos los que "quieren defender la democracia en España".
Bescansa creía que el PP se iba a oponer a la iniciativa y ha llamado reiteradamente a sus diputados a "romper la disciplina de voto" y apoyarla porque va a permitir saber "cuánto se ha robado" desde el PP, aunque nunca se sepa "cuántos escaños, alcaldes y Gobiernos han ganado haciendo trampas y robando".
Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha justificado la comisión porque estaba incluida en de las seis condiciones que su partido pactó con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.
Dirigiéndose a los escaños del PP, ha aclarado a los 'populares' que no les van a "juzgar", sino a buscar responsabilidades políticas.
Y tras recordarles que sí apoyaron las comisiones de investigación sobre el 'caso Palau' en el Parlament de Cataluña o sobre los cursos de formación en Andalucía, les ha espetado: "Pero cuando se trata de investigar el 'caso Bárcenas' ustedes piden que se investigue a todo el mundo, es decir, a nadie".
Girauta ha pedido al PP que ayude a descartar la "terrible hipótesis" de que en España hay "un entramado dedicado a las mordidas, a conceder obra pública a cambio de financiación en negro", porque de lo contrario no habrá "piedad con los corruptos".
También ha respaldado la comisión el PNV, aunque su portavoz Aitor Esteban, ha mostrado su escepticismo ante los resultados que pueda arrojar, más allá de convertirse en un nuevo escenario para el "pimpanpum político" y acabar como "el parto de los montes, pariendo un ratón, con mucho ruido y pocas nueces".
Más optimista se ha mostrado Joan Baldoví, de Compromís, quien ha lamentado que la financiación ilegal del PP, según Bárcenas iniciada en 1982, no haya acarreado dimisiones en sus dirigentes: "Nada de nada", ha apostillado.
El único portavoz opuesto a la comisión, aunque después ha votado favorablemente, ha sido el navarro Iñigo Alli, de UPN, para quien la financiación de los partidos debe investigarse en los tribunales y no en el Parlamento.

C's respalda la moción de censura contra Sánchez

MURCIA.-Ciudadanos ha dado un paso más en sus condiciones para apoyar la moción de censura a Pedro Antonio Sánchez en la Región de Murcia. Miguel Sánchez ha anunciado en una rueda de prensa que su partido votará para que Tovar sea presidente si el Partido Socialista se compromete a convocar elecciones en seis meses.

Entre las condiciones de Ciudadanos destaca que en ese gobierno de seis meses no esté Podemos. Además, Miguel Sánchez ha dejado claro que durante este 'gobierno técnico' se realice una auditoría de las cuentas en la Comunidad Autónoma para poder "abrir cajones y levantar alfombras", ha explicado. 
Otro de los puntos de su acuerdo es que el hipotético gobierno socialista no tocara las enmiendas que Ciudadanos presentó a los presupuestos.
Rafael González Tovar habría comunicado a Ciudadanos que solo aceptaría esta posibilidad si se cambiara el Estatuto de Autonomía y tras las elecciones de otoño el gobierno saliente pudiera estar cuatro años, una legislatura completa y no solo dos años. 
En cualquier caso, fuentes socialistas afirman que no ven viable la propuesta de la formación naranja.
Pedro Antonio Sánchez, presidente regional, había manifestado esta misma mañana su preocupación ante la posibilidad de que Ciudadanos y el Partido Socialista llegaran a un acuerdo. La votación de la moción de censura está prevista para la próxima semana.

El 'no' a la independencia supera al 'sí' en Cataluña por más de cuatro puntos

BARCELONA.- Los contrarios a la independencia de Cataluña representan el 48,5 % de los catalanes y superan por 4,2 puntos a los partidarios de la secesión (44,3 %), ampliando así la distancia respecto al último sondeo de diciembre, en el que las dos opciones estaban en empate técnico, según una consulta de la Generalitat.

Son datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, un 48,5 % de los catalanes dice que 'no' y un 44,3 % que 'sí', mientras que un 5,6 % no lo sabe y un 1,6 % no responde.
En paralelo, el 50,3 % de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado.
En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha remarcado que se ha ampliado la distancia entre las dos opciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el 'sí' y el 'no' a la secesión de Cataluña estaban en un empato técnico, en el 45,3 % y un 46,8 %, respectivamente.
Según la misma encuesta, el 50,3 % de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea con el acuerdo del Estado o sin él, aunque los que se movilizarían para ir a votar en uno unilateral sería superior, del 73,4 %.
Así, ante la pregunta de si está a favor de un referéndum sobre la independencia, el 50,3% dice que 'sí', tanto si lo quiere como si no el Gobierno central, mientras que un 23,3 % solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y el 22,7 % no lo querría en ningún caso.
En cambio, ante la pregunta de si acudirían a votar, un 73,4 % de los catalanes dice que iría al colegio electoral en un referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat sin el acuerdo del Estado.
De estos, un 43,3 % responde que votaría a favor de la independencia, el 22,2 votaría en contra, el 6,2 en blanco y el 1,7 en nulo, de manera que suman un 73,4% los que acudirían a votar.
Según la encuesta, habría en cambio un 20,7 % que se abstendría de votar, un 1,2 % que no contesta y un 4,7 % que se declaran indecisos.
El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha indicado que esto es un "punto de partida" para saber qué movilización habría en un referéndum de estas características, aunque ha admitido que la participación solo se podrá calcular si se convoca y se celebra dicho referéndum, y que variará en función de cómo se lleva a cabo.
Por otro lado, Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) obtendría entre 58 y 60 diputados si hubiera elecciones al Parlament, por debajo de los 62 que tiene, y la CUP bajaría a 8 diputados, con lo que peligraría la mayoría absoluta (68) de los independentistas, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.
La encuesta indica que Ciudadanos bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21 diputados, el PSC se mantendría en los 15-16, Catalunya Sí Que Es Pot subiría de 11 a 18-19 diputados y el PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes.

La UMU convoca un concurso para contratar 30 profesores ayudantes doctores en distintos departamentos

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado un concurso público para la provisión de plazas de personal docente e investigador contratado.

Estas 30 plazas serán, entre otros, para los departamentos de Actividad Física y Deporte, Biología Vegetal, Fisiología Vegetal, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales, Filología Italiana, Fisiología e Historia del Arte.

En todos los casos, el tipo de contrato será el de profesor ayudante doctor.

Ciudadanos aceptaría un Gobierno de Tovar para ir a elecciones en seis meses


MURCIA.- Ciudadanos ha dado un paso más en sus condiciones para apoyar la moción de censura a Pedro Antonio Sánchez. Miguel Sánchez ha anunciado en una rueda de prensa que su partido votará para que Tovar sea presidente si el Partido Socialista se compromete a convocar elecciones en seis meses.

Entre las condiciones de Ciudadanos destaca que en ese gobierno de seis meses no esté Podemos. Además, Miguel Sánchez ha dejado claro que durante  este 'gobierno técnico' se realice una auditoría de las cuentas en la Comunidad Autónoma para poder "abrir cajones y levantar alfombras", ha explicado.
Otro de los puntos de su acuerdo es que el hipotético gobierno socialista no tocara las enmiendas que Ciudadanos presentó a los presupestos de la Comunidad Autónoma.
Rafael González Tovar habría comunicado a Ciudadanos que solo aceptaría esta posibilidad si se cambiara el Estatuto de Autonomía y tras las elecciones de otoño el gobierno saliente pudiera estar cuatro años, una legislatura completa y no solo dos años.
En cualquier caso, fuentes socialistas afirman que no ven viable la propuesta de la formación naranja.
Pedro Antonio Sánchez, todavía presidente regional, esta misma mañana había manifestado su preocupación ante la posibilidad de que Ciudadanos y el Partido Socialista llegaran a un acuerdo.
La votación de la moción de censura está prevista para la próxima semana. 

Antes de la reunión, el portavoz del PPRM, Víctor Martínez, ha afirmado en rueda de prensa  que, "Ciudadanos se va a sentar esta mañana en la mesa con un mentiroso a negociar", y ha recordado que "Tovar mintió ayer en sede parlamentaria porque si conoce al arquitecto que elaboró el informe pericial de podemos". 
Martínez ha insistido en que "lo conoce y ha compartido ruedas de prensa y mítines con él" . El portavoz del PPRM ha recordado a Ciudadanos que "González Tovar y el PSOE están utilizando los tribunales para castigar al presidente, Pedro Antonio Sánchez".
Por eso ha pedido a la formación naranja y a su portavoz, Miguel Sánchez que "salga de la tela de araña en la que lo han atrapado tanto PSOE y Podemos" y ha recordado que "González Tovar está dispuesto a todo, y ha quedado demostrado que hay una trama organizada para retrasar la resolución judicial del expediente del Auditorio porque no le interesa saber la verdad".
La salida, ha explicado, Martínez "es esperar que se pronuncie la Justicia y que Murcia no sea distinta al resto del país donde la línea roja Ciudadanos la sitúa en la apertura del juicio oral".
"Ciudadanos sabe que las dos opciones que están sobre la mesa son una locura", ha dicho Martínez, quien ha recordado que "los murcianos ni quieren ir a elecciones ni quieren a Tovar de presidente".
Asimismo ha insistido que lo que quieren los murcianos "es que volvamos a la senda del entendimiento gracias al pacto de gobernabilidad firmado por PP y Ciudadanos y que está dando los resultados de crecimiento regional que todos conocemos".
Por todo ello ha pedido a Ciudadanos que "sea un partido justo donde impere el sentido común y que no se deje engañar por el PSOE y el silencio de Podemos", del que ha dicho que si está apoyando al PSOE es porque tiene una "agenda oculta con la que pretende dañar los intereses de la Región de Murcia".
Igualmente ha hecho un llamamiento a los murcianos a los que ha dicho que "pueden estar tranquilos que el PP seguirá gobernando en la Región con Pedro Antonio Sánchez de presidente, "a nosotros nos define la coherencia que es lo que nos da la credibilidad", ha concluido.

Ratifican la denuncia contra la alcaldesa comunista de Moratalla

CARAVACA DE LA CRUZ.- La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, se ha acogido a su derecho de no declarar, ante la Juez titular del Juzgado nº 2 de Caravaca, hasta que sea resuelto el recurso al auto de apelación a la admisión de la querella interpuesta por la secretaria accidental del ayuntamiento de Moratalla, Adela Sánchez.

La regidora moratallera está investigada por un supuesto delito de acoso laboral, lesiones psicológicas y delito de odio contra la Secretaria accidental de consistorio que en estos momentos se encuentra de baja médica por depresión.
Adela Sánchez, que acudía al juzgado cubierta por unas gafas de sol y acompañada por su letrado, ha reconocido a la salida que siente alivio, «era un trámite que había que hacer, he sentido bastante alivio, después de dos años de tantísima presión».
Las presuntas situaciones de acoso laboral narradas en la denuncia no solo son muy numerosas, sino que estarían respaldadas por pruebas que van más allá de las declaraciones que puedan realizar los testigos, ya que en la demanda se incluyen múltiples grabaciones.
Por su parte, Candi Marín ha mostrado su total colaboración a la Justicia una vez que sea resuelto el recurso presentado.
«Esperábamos una respuesta del recurso presentado, antes de la declaración, al no producirse esa respuesta me he acogido a mi derecho a no declarar, mostrando mi disposición a declarar en cuanto se me comunique el recurso».
Marín acudía acompañada al Juzgado caravaqueño junto a la edil de Educación en el consistorio moratallero, Juana María Abellán, y de algunos militantes de Ganar Moratalla-IU como Jesús Molina, así como su letrado Joaquín Dolera, que explicaba a la salida que «estamos sorprendidos por la querella», matizando que «se trata de una querella política, que se produce en un momento muy oportuno, ya que viene de vínculos afines al Partido Popular», considerando que «esta llamada al más estrepitoso fracaso procesal».
Sobre la regidora ha recordado que «conozco a Cándida Marín desde hace más de treinta años y siempre la he visto luchando por los derechaos de los trabajadores, tanto en el nivel sindical como político», apuntillando que «es incapaz de acosar a nadie, se le está intentando perjudicar por el mero hecho de ser cabeza de Izquierda Unida en la Región de Murcia».
También se ha preguntado, «qué casualidad que sea ahora cuando se presente la querella, a alguien no le da que pensar».
Por último explicó que «existe un recurso de apelación presentado, frente al auto de admisión a trámite de la querella», matizando que «en caso de que se admitiera a trámite estamos convencidos que se sobreseerá porque cae por su propio peso».

El Ayuntamiento de Murcia se personará en el 'caso Pokemon'

MURCIA.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia se personarán en el caso Pokemon. Así lo han aprobado los grupos municipales del Consistorio en el Pleno de esta mañana tras la moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por el concejal Enrique Ayuso y que ha obtenido el respaldo de todos los grupos, a excepción de las concejalas de Ahora Murcia Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol, quienes se han abstenido tras anunciar que su propio grupo se ha personado en el caso de forma independiente.

La moción ha sido presentada ante la decisión del titular del juzgado nº 1 de Lugo de la apertura de una pieza separada, dentro del caso judicial conocido como Pokemon, que investiga la comisión de presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho en la gestión del agua por el Grupo Agbar, y que afectaría también a su gestión en Aguas de Murcia (Emuasa) y Aguas de Lorca.

Enrique Ayuso ha manifestado que uno de los asuntos que se está investigando es si la trama entregó regalos a funcionarios y altos cargos del Ayuntamiento de Murcia, de ahí que hayan presentado esta moción para personarse en el caso y conocer qué acciones se han llevado a cabo desde la parte privada de Aguas de Murcia. En este caso, desde el grupo de Ciudadanos su portavoz Mario Gómez ha llegado a afirmar que el fraude estimado se calcula en 5 millones de euros al año, el 30% de la facturación del agua en el municipio, que se sitúa en 17 millones de euros anuales.

El concejal popular Roque Ortiz ha explicado que "estaba claro que el Ayuntamiento se iba a personar en el caso, al igual que lo hemos hecho en otros muchos", pero ha criticado que desde la bancada socialista se ponga en duda la honorabilidad de muchas personas que trabajan en el Ayuntamiento de Murcia. 

La votación de esta moción, la 5.6 del orden del pleno de marzo, ha puesto en evidencia la división que existe en el grupo de Ahora Murcia, ya que mientras que las concejalas Morales y Moreno Micol se han abstenido el concejal Luis Benemejo ha votado a favor. 

Precisamente, unos minutos antes de arrancar la sesión del pleno Alicia Morales ha anunciado que desde el grupo municipal se va a iniciar el procedimiento de expulsión de Bermejo al no haber respondido éste a la petición que se le hizo hace unas semanas para que entregase su acta de concejal.

El síndrome de los toreros muertos / Ángel Montiel *

En los tiempos de Zapatero, uno de los que con él ejerció de ministro de Justicia, el tal Bermejo, a quien tuvimos la dudosa suerte de soportar como diputado por Murcia, fue pillado de cacería con el juez Garzón, entonces instructor del caso Gürtel, la trama de corrupción que financiaba al PP.

Como pareció extraño que el ministro socialista y el juez que investigaba al PP andaran de francachelas por las serranías (que ándate tú ahora con las cañas en el Cafeto entre Cosme y Julián), los populares pidieron la comparecencia del ministro en el Congreso por ver si daba alguna explicación acerca de tan estrecha camaradería, diríase que impropia entre los poderes ejecutivo y judicial, sobre todo si mediaba una investigación tan delicada.

Y allí que se presentó Bermejo, para enfrentarse al toro de la oposición. Lo hizo con tales aires de suficiencia, tan resolutivo y displicente, que provocó alegres y constantes carcajadas en la bancada socialista, muy dispuesta a celebrar sus ocurrencias, todo esto, claro, sin que el interrogado se permitiera incurrir en algún momento en el fondo de la cuestión, sobrado él, puesto que el apoyo de la mayoría parlamentaria del PSOE no le hacía necesario ofrecer explicaciones sino que le permitía salvar el trámite, y a otra cosa.

No será difícil al lector encontrar el vídeo que registra el jolgorio de los socialistas ante la actitud de altanería del ministro; recomiendo que se repase la parte final de aquella comparecencia, cuando Bermejo, ya concluida su intervención, ufano y satisfecho, recibía con indudable complacencia los piropos de sus compañeros de partido, que coincidieron en corear, mientras palmeaban, el grito «torero, torero, torero», tal vez a sabiendas de que un cazador como él debía ser necesariamente también aficionado taurino.

Aquella intervención resultó gloriosa, y las crónicas se hicieron eco del aplastante apoyo que el PSOE prestó a su ministro de Justicia, a pesar de que su situación, tras el gráfico compadreo con el juez instructor de la Gürtel, parecía políticamente insostenible. En efecto, lo era.

Tras aquel triunfal paseíllo parlamentario, no recuerdo ahora si pasaron tres días o tres semanas, pero Zapatero se lo quitó de en medio sin demasiada compasión. Lo destituyó sin contemplaciones, aunque por desgracia siguió siendo diputado por Murcia hasta el eclipse de aquella legislatura. El torero Bermejo, que tantos y tan lucidos desplantes dio en la plaza parlamentaria pasó, aun después de exhibir su arte en aquellas suertes, a ser torero muerto, empitonado por quienes antes lo aplaudían. Aquel trágico trasunto se me quedó en la memoria, y de vez en cuando lo revivo cuando observo, en la política y en otras actividades fuera de ella, lo poco que duran las adhesiones inquebrantables.

Hay una sabia expresión murciana para resumir el fenómeno: «Hoy semos, y mañana, estautas». No sé si me explico.

Pues bien, a esto iba. Tal vez Pedro Antonio Sánchez debiera mirar el vídeo de Bermejo para empezar a hacerse una idea de lo fugaces que son los apoyos políticos en situaciones complicadas. Los mismos que te cantan hoy «torero, torero», mañana te mandan al motorista si ven comprometidos sus intereses. Nada nuevo, ningún descubrimiento excepcional; ley de vida, desde luego. Pero una norma que cualquiera que se vea en el filo de la navaja debiera tener en cuenta. El extraordinario respaldo de que goza PAS de su partido puede convertirse mañana en un recuerdo.

El caso Bermejo, sobre todo si acudimos a las imágenes, duele en carne ajena, porque constituye la prueba de lo fácil que resulta transitar desde la exaltación al desdén. Nada es definitivo y nadie imprescindible. Una elementalidad que algunos debieran tener presente, por lo que les pudiera pasar, en el trayecto por el que avanzamos hacia la cita del próximo jueves.

Recuérdese aquella escena: «Torero, torero». Y Bermejo tan contento. Contento e iluso.


(*) Columnista