martes, 28 de marzo de 2017

El sindicato AUGC denuncia la decepcionante y escasa convocatoria de destinos de la Guardia Civil en la 5ª Zona


MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 31.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, denuncia la decepcionante convocatoria de destinos para la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia.

AUGC lleva varios años denunciando la escasez de guardias civiles en la Región de Murcia debido principalmente a las políticas austeras del Gobierno en la convocatoria de funcionarios públicos, entre ellos los guardias civiles. De este modo AUGC mantiene que en la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia existe una carencia de unos 200 guardias civiles respecto al Catálogo de Puestos de Trabajo, siendo más de 100 vacantes de guardias civiles dedicados a la Seguridad Ciudadana.
En cada reunión mantenida con el Coronel Jefe de Murcia, los diferentes partidos políticos y la última realizada en febrero con el Delegado del Gobierno, AUGC ha solicitado que con urgencia se cubran la totalidad de las vacantes en la Región, ya que la Seguridad Ciudadana o la Seguridad Vial no entienden o no deben entender de políticas austeras. Las respuestas siempre han sido positivas, entendiendo nuestra organización que dichas peti-ciones iban a ser trasladadas al Ministerio del Interior.
Así mismo en dichas reuniones se ha solicitado activamente el incremento de plantillas de modo que ningún Puesto Ordinario tenga una plantilla inferior a 25 guardias civiles y que ningún Puesto Principal tenga una plantilla inferior a 60 guardias civiles
Sin embargo esta semana se han convocado las plazas de movimiento interno de carácter nacional para guardias civiles, siendo totalmente decepcionante que a pesar de las más de 100 vacantes existentes en las unidades de seguridad ciudadana, solamente se hayan convocado 37 plazas de guardias civiles, siendo solamente 24 para puestos de seguridad ciudadana, es decir, se han hecho oídos sordos a las peticiones de los ciudadanos y a las solicitudes de los propios guardias civiles a través de AUGC.
A esto hay que añadir que teniendo en cuenta que muchos guardias civiles destinados en Murcia son de origen andaluz, es muy posible que los guardias civiles que se marchen destinados superen de un modo amplio a las 21 vacantes que se van a cubrir en la Región.
Además de todo ello hemos de recordar que más de 40 cuarteles en la Región no llegan a 10 guardias civiles (11 acuartelamientos) por lo que con esta pseudo-convocatoria de pla-zas permanecen en situación muy precaria, teniendo que cerrar en determinados horarios el cuartel para poder realizar patrullas. Solamente 4 acuartelamientos llegan a los 50 componentes por lo que desde AUGC insistimos en que los acuartelamientos incrementen sus plantillas hasta 25 componentes como mínimo o se lleve a su cierre definitivo, agrupando la plantilla en acuartelamientos más grandes.
Significativo es que AUGC en todas sus informes y reuniones institucionales destaca la si-tuación límite de dos unidades territoriales de la Región, como son el Puesto Principal de Torre Pacheco y el Puesto Principal de Caravaca.
En el caso del Puesto Principal de Torre Pacheco se ha denunciado reiteradamente que su plantilla es muy deficitaria, ya que solamente la conforman 43 guardias civiles, resultando que más de 10 componentes se encuentran comisionados en otras unidades y permanecen sin cubrir 6 vacantes, de modo que dedicados a la seguridad ciudadana solo se dedican 18 guardias civiles. Sin embargo las vacantes existentes no han sido publicadas y por tanto no serán cubiertas.
En el caso del Puesto Principal de Caravaca se ha denunciado que su catálogo es muy esca-so, tan solo de 25 guardias civiles, resultando que actualmente se encuentran comisionados 3 guardias civiles y permanecen sin cubrir 4 vacantes. Se ha insistido en que dicho catalogo hay que aumentarlo con urgencia, principalmente en 2017 que es Año Jubilar y la ciudad está siendo visitada por miles de peregrinos que incrementan las necesidades de seguridad ciudadana y orden público. Sin embargo las vacantes existentes no san sido publicada y por tanto no serán cubiertas.

La CARM inicia los trabajos para definir las conexiones viaria y ferroviaria de la ZAL de Murcia

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, en coordinación con el Ayuntamiento de Murcia, va a iniciar los trabajos de redacción para definir el desarrollo de las infraestructuras y las conexiones viarias y ferroviarias y de los servicios que compondrán la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, así como la Terminal Intermodal Logística.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, resaltó que "estos proyectos son necesarios para la ejecución la ZAL de Murcia con el fin de seguir avanzando en esta infraestructura logística intermodal para que sea una realidad lo antes posible".
Se van a redactar los proyectos de desarrollo urbanístico-territorial y para las conexiones con la red viaria y ferroviaria, así como los de ejecución de la terminal intermodal y el centro logístico. En total son siete proyectos con un plazo de ejecución que oscila sobre los siete meses.
Pedro Rivera realizó estas declaraciones tras la reunión del Comité Directivo de la ZAL de Murcia, integrado por el Instituto de Fomento (Info) de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y el Ayuntamiento de Murcia
En este encuentro, también se ha aprobado el cronograma de actuaciones que será presentado a la Comisión Europea, y que establece la hoja de ruta para realizar los citados estudios y proyectos.
Estos proyectos tienen un presupuesto de 1,9 millones de euros, y están subvencionados con casi un millón de euros, dentro de la primera convocatoria correspondiente al Mecanismo 'Conectar Europa', lo que supone el 50 por ciento.
Rivera señaló que "tenemos que seguir llevando a cabo acciones coordinadas con el tejido empresarial para promover los proyectos que nos unen y nos permitirán seguir creciendo". En ese sentido, se han incorporado a la reunión representantes de la Croem, la Cámara de Comercio de Murcia y la Autoridad Portuaria, con el objetivo de impulsar la ZAL y dotar de mecanismos de financiación a este proyecto.

C's obtiene la autorización de la ejecutiva nacional para negociar una moción de censura instrumental en la Región


CARTAGENA.-La ejecutiva nacional de Ciudadanos ha concedido la autorización pertinente al Grupo Parlamentario de la formación naranja en la Asamblea de la Región de Murcia para promover una moción de censura, con el objetivo de convocar nuevas elecciones.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que hoy expiraba el plazo que la formación naranja le otorgó al presidente para que dimitiera. “Ha de dimitir porque dio su palabra a los murcianos, porque se comprometió por escrito y porque está reflejado en la ley. Desafortunadamente, a día de hoy, ha hecho caso omiso, se ha enrocado, se ha agarrado a la poltrona y ha puesto su silla por encima de los intereses de los murcianos”.
En este sentido, Sánchez ha manifestado que “la ejecutiva nacional nos ha concedido la autorización pertinente para negociar una moción de censura instrumental con el fin de darle la palabra a los murcianos”.
El portavoz de C's ha comparado la situación que vive Pedro Antonio Sánchez con la fábula de “El traje nuevo del Emperador” del escritor danés, Hans Christian Andersen. “Todos ven que está desnudo, pero él es el único que no se da cuenta. No tiene legitimidad para ser presidente. Está siendo un presidente indigno. Nos está haciendo pasar bochorno y vergüenza a los murcianos”.
Sánchez también ha analizado las noticias referentes a la grabación que presuntamente implica a Pedro Antonio Sánchez con la Trama Púnica. “Hoy la Región de Murcia ha vuelto a ser noticia destacada en todos los medios de comunicación. El episodio de de “Murcia a tope”, que no es precisamente una campaña turística, nos ha vuelto a hacer mucho daño”.
A este respecto, el portavoz de la formación naranja ha recordado que “referente a la Trama Púnica existen indicios de que el presidente puede haber cometido tres presuntos delitos. Los delitos también se cometen en grado de tentativa. Parece ser, y según se desprende de las grabaciones, que el presidente lo cerró todo, y el hecho de que saltara la trama impidió que firmara. De confirmarse, se trataría de un hecho gravísimo. Otro más”.
De cara al futuro, Sánchez ha incidido en que el objetivo inmediato es “solucionar la gravísima crisis institucional. Vamos a seguir hablando con el PSRM para hacerles entender que lo razonable no es cambiar sillones, sino darle la palabra a los murcianos”.

El Museo Arqueológico acoge esta semana el ciclo de conferencias 'Historia de la seda en Murcia'


MURCIA.- El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge a partir de mañana el ciclo de conferencias 'Historia de la seda en Murcia', en el marco de la exposición organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía 'Seda. Historias pendientes de un hilo', que pretende mostrar la importancia que este elemento ha tenido en la Región desde el siglo X hasta la actualidad. 

El ciclo, que inaugurará la directora general de Bienes Culturales, María Comas, será gratuito en horario de tarde y tendrá lugar en el salón de actos del Museo. Comas recordó que "tanto la exposición como las actividades en torno a ella forman parte de un ambicioso proyecto, el más completo realizado sobre la historia de la seda en nuestra Región, que viajará desde la época medieval hasta la actualidad para mostrar la importancia de esta industria, conocer su época de esplendor en los siglos XVI y XVIII y ver sus nuevas aplicaciones".
La primera conferencia la ofrecerá el experto de la Universidad de Zaragoza, Germán Navarro, y hablará sobre 'El despegue de la industria de la seda en la Valencia del siglo XV'. A continuación, María Martínez, de la Universidad de Murcia, centrará su ponencia en 'El mundo de la seda en la Murcia medieval'.
El miércoles 'La seda, cuerpo y alma de la Murcia que se fue' será el tema que abordará el investigador Pedro Olivares Galvañ, y Manuel Pérez Sánchez, de la Universidad de Murcia, hablará de la gran riqueza del 'Arte en seda'
El jueves, desde el IMIDA José Luis Cenis propondrá una mirada al futuro y desvelará algunas de las 'Nuevas aplicaciones no textiles de la seda en biomedicina y nanotecnología'; mientras que el ingeniero técnico agrícola abordará el tema 'El gusano de la seda y la seda. Sericicultura y sericultura'. 
El ciclo lo cerrará el viernes Felipe González Marín recordando el pasado de la Región y 'La estación sericícola de Murcia'.
La muestra 'Seda. Historias pendientes de un hilo' se ha organizado con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, permanecerá abierta hasta finales de mayo, y se complementa con numerosas actividades como talleres, jornadas y conferencias.
Al respecto, ya han comenzado en el MAM los talleres para escolares (en fin de semana) y los de adultos, que continuarán a lo largo de los próximos meses permitiendo conocer el presente y futuro de la producción del gusano de seda. Para realizar las inscripciones se puede acudir al museo o llamar al teléfono 968 234 602.
La proyección del documental 'Seda y esparto en la Región de Murcia', las jornadas técnicas 'La seda como biomaterial en medicina regenerativa y nanomedicina' y otra jornada sobre 'Las rutas de la seda: Pasado y futuro' son otras de las actividades previstas. La programación completa se puede consultar a través de la web www.museosdemurcia.com.
La exposición reúne casi un centenar de piezas procedentes de Patrimonio Nacional, del Museo Arqueológico Nacional y de otros centros del país, junto a otras de museos y entidades locales o de particulares. Estas permiten contextualizar cada uno de los períodos y ponen de manifiesto los aspectos artísticos y etnográficos relacionados con la industria de la seda en la Región de Murcia.
En el MAM se muestran piezas variadas como utensilios, mobiliario y documentos, así como telas y prendas de vestir, entre las que destaca el manto morado de raso bordado en seda de la Virgen de la Fuensanta (1928-1929). Asimismo, se exhibe una franja de seda teñida con colores naturales (siglo X), un fragmento de un tejido de seda y plata (s. XII-XIII), lampás nazaríes de Granada (s. XIV) y de la Región y la casulla de Chirinos de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (s. XIV).
La muestra recupera las colecciones del antiguo Museo de la Seda, que desapareció en los años 90 del siglo pasado y que se ubicaba en la antigua Estación Sericícola de Murcia. Esta institución, que permaneció en activo de 1892 a 1976, fue el primer y principal centro de investigación y desarrollo sericícola de España y centralizó la producción de seda nacional.

Los pagos directos de la PAC llegan a suponer en la Región más del 25% de la renta de sectores como el ganadero

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia apoya el mantenimiento de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) como una medida "imprescindible" para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos. Se trata de unas ayudas cuyos pagos directos suponen el 17 por ciento de la renta, superando el 25 por ciento en algunos sectores como el ganadero.

Los pagos directos tienen como finalidad mantener una renta adecuada, por ello "resulta necesario establecer un sistema de pagos justo y equilibrado, de acuerdo con la realidad productiva y socioeconómica de las explotaciones agrarias", apuntó hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá en su intervención en las sesiones de debate de la 'Conferencia PAC. Construyendo la PAC del futuro'.
Las ayudas deben estar dirigidas a agricultores y ganaderos, ya que son "los que producen alimentos, cuidan el medio ambiente, fijan la población en el medio rural y viven del sector, asumiendo los riesgos de una actividad que está sometida a la volatilidad de los mercados", dijo la consejera.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia conserva la postura de mantener la continuidad de los pagos directos a partir del año 2020, ligados a los conceptos de actividad agraria y agricultor activo. Estos pagos se encuentran fundamentalmente dirigidos a agricultores y ganaderos profesionales.
Martínez-Cachá apuntó que "el mantenimiento de los sistemas de pagos directos no debe estar basado en derechos históricos, ya que dificulta la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y la consolidación de quienes buscan un empleo en este sector".
Acerca de los posibles nuevos requisitos en relación con la actividad que desarrolla el productor, desde la Región de Murcia se expone la necesidad de que todas las superficies cultivadas sean objeto de pago directo. El importe base por hectárea debe ser el mismo para todo el territorio nacional, además de poderse complementar con otras ayudas en las que se tengan en cuenta características socioeconómicas como el empleo, la fijación en el territorio, la diversificación o la calidad, entre otras.

Organizaciones de Productores
En cuanto a los mecanismos de mercado y medidas extraordinarias existentes en la actual PAC, es también "imprescindible" su mantenimiento a partir del 2020. "Las organizaciones de productores deben seguir siendo piezas claves para la concentración y valorización de la oferta, y para alcanzar un buen posicionamiento en los mercados", dijo la titular de Agricultura.
Desde el punto de vista presupuestario y normativo, se propone un incremento de los recursos para la revitalización de líneas estratégicas como el apoyo a las organizaciones de productores y Programas Operativos, el fomento de los Programas de fruta escolar y la promoción dentro y fuera de la UE.
También se propone el fortalecimiento de las interprofesionales, la adopción de políticas que faciliten las exportaciones de los productos agroalimentarios y los créditos a la exportación como nueva herramienta a considerar.
La consejera también ha expuesto la necesidad de mantener y reforzar el programa de apoyo a la promoción del consumo de frutas y hortalizas como medida para la mejora de la salud de los consumidores europeos y su contribución positiva a reducir la obesidad, ya reconocida como la epidemia del siglo XXI.
Sobre las posibles medidas a incorporar en la PAC para mejorar la posición de los productores en el mercado, desde la Región de Murcia se apuesta por la continuidad del sistema de gestión de la crisis actual.
La nueva PAC debe facilitar la firma de acuerdos interprofesionales, su implantación y su fortalecimiento, como garantes de la transparencia de los mercados y los observatorios, permitiendo a los profesionales del sector disponer de la máxima información en tiempo real.

Francisco Martínez García periodista murciano y beato por mártir en 1936, llegó a ser alcalde tradicionalista de Murcia


MURCIA.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha querido honrar esta tarde a Francisco Martínez García, quien fuera presidente de la Asociación de la Prensa entre los años 1929 a 1931 y cuyos restos descansan desde hoy en la catedral de Murcia hasta su beatificación por mártir. Desde los 14 años, se levantaba muy pronto para ir a Misa a primera hora y consta sobradamente que murió por defender sin abdicaciones la Fé en Cristo. Dió testimonio de su condición de cristiano en cuantas actividades públicas intervino. En el año 2005 se abrió su proceso de canonización en la Santa Sede.

La vida profesional y personal de Francisco Martínez estuvo marcada por su activismo católico.  Los inicios de la Guerra Civil le sorprenden durante sus vacaciones en Tribaldos (Cuenca), de donde era natural su mujer y allí es detenido por milicianos marxistas, siendo fusilado este siervo de Dios al atardecer del 5 de agosto de 1936.

El 24 de enero de 2005, se presentó en Roma, el proceso de beatificación de 935 mártires de la provincia de Toledo, ya que el pueblo Tribaldos, en Cuenca, donde fue asesinado, pertenecía en aquella época a la Diócesis de Toledo; luego en 2007 se trasladó la Causa a la Diócesis de Cartagena por haber nacido Francisco en Molina de Segura y haber desarrollado toda su labor social y apostólica en la región murciana.

En la citada localidad manchega sus restos fueron exhumados esta misma mañana en el panteón familiar para volver a Murcia de inmediato, más de 80 años después, dado el avanzado estado del proceso de beatificación. Fue un hombre de gran categoría humana, intelectual, profesional y religiosa.

Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia han estado presentes hoy en la ceremonia de inhumación de los restos mortales de Francisco Martínez García y han depositado un ramo de flores en su nueva tumba de la capilla catedralicia del Beato Andrés Ibernón. La Eucaristía ha sido oficiada al efecto por el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.

Desde 2007, la causa de beatificación por martirio de Francisco Martínez se encuentra abierta en la Diócesis de Cartagena, junto con la de 55 mártires más, víctimas de la persecución religiosa de 1936. «Nunca he estado tan preparado para morir», dicen que dijo poco antes de ser fusilado al filo de las nueve de la noche en las afueras del pueblo. Al ir a exhumar el cadáver de Francisco, encontraron un rosario entre sus dedos.

Francisco Martínez García fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia tras su refundación en 1929. En aquella primera reunión, tal y como recoge la prensa de entonces, Martínez García fue nombrado presidente por aclamación de la totalidad de los asociados.

Sus pinitos como escritor comenzaron en el periódico ‘La Huerta de Levante’, ocupando, en 1919, el cargo de director del periódico La Verdad, al ser comprado por el Obispado.

La Verdad del 31 de enero de 1929 publicaba la noticia de la refundación asociativa titulándola: "De Reperiodística, Constitución de la Asociación de la Prensa de Murcia" artículo del que se extrae este párrafo: "Los periodistas murcianos están de enhorabuena y muy pronto comenzarán a cosechar los frutos de esta unión profesional, basada en los principios aceptados y reconocidos del más leal y sincero compañerismo que hace compatible el respeto personal con la ostentación y defensa de las más opuestas ideologías".

La mayor parte de su vida y su trabajo transcurrió en Murcia. Francisco Martínez García fue letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, letrado del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena, catedrático de Filosofía del Instituto de Enseñanza Media "Alfonso X El Sabio", de Murcia, director del periódico La Verdad (en sus páginas publicó numerosos artículos, centrados muchos de ellos en la falta de consideración que se tenía a los obreros, y en la necesidad de unos salarios dignos, vacaciones, y de descanso los domingos), concejal del Ayuntamiento de Murcia y finalmente alcalde.

Con 47 años, el 5 de agosto de 1936 fue ejecutado al anochecer junto con otros hombres del pueblo prisioneros en la iglesia de Tribaldos (Cuenca), donde residía en esas fechas estivales junto a su esposa y cinco hijas. El cadáver fue recogido por su sobrino al día siguiente y enterrado en el cementerio del pueblo. La ciudad de Murcia le dedicó durante el Franquismo una calle en el barrio de Vistabella. El pasado año, el grupo municipal de C's en el Ayuntamiento de Molina de Segura propuso nombrarle Hijo Predilecto de la villa.

Biografía

Francisco Martínez García nació en Molina de Segura (Murcia) en 1889 en el seno de la familia tradicional y profundamente cristiana, con diez hijos más, de Juan y Francisca, originales de Pliego; no en vano, su tío, sacerdote, le bautizó en la parroquia de La Asunción. Estudió Bachillerato con los padres Agustinos en Uclés (Cuenca), licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Central de Madrid, poco después se inició en la práctica jurídica como abogado especialmente dedicado a la defensa de pleitos de las clases populares y ayudando a su padre, Juan Martínez Párraga, en la Notaría de este pueblo. Como prueba de su generosidad con los necesitados, en su dietario de cuentas puede leerse con frecuencia la advertencia: “no cobrar”.

Llegó a opositar en 1912 por la vacante de la Dirección General de Registro y Notariado del Ministerio de Justicia, pero el puesto estaba destinado a Manuel Azaña; Francisco obtuvo un dignísimo tercer lugar. En 1919 contrajo matrimonio con Carmen Morillas Quintero, de cuya unión nacieron cinco hijas, entre ellas María Francisca, que hoy pertenece a la Institución Teresiana.  Gana las oposiciones a la cátedra de Psicología, Ética y Rudimentos del Derecho en 1922.

a la cátedra de Psicología, Ética y Rudimentos del Derecho, en 1.922 - See more at: http://pliego.org/francisco-martinez-garcia/#sthash.tdINnHNz.dpuf
a la cátedra de Psicología, Ética y Rudimentos del Derecho, en 1.922 - See more at: http://pliego.org/francisco-martinez-garcia/#sthash.tdINnHNz.dpuf
ana las oposiciones a la cátedra de Psicología, Ética y Rudimentos del Derecho, en 1.922 - See more at: http://pliego.org/francisco-martinez-garcia/#sthash.tdINnHNz.dpuf
En febrero de 1924 fue nombrado catedrático de Filosofía y Derecho del Instituto de Orense, cargo en el que permaneció pocos meses. Profesor de Derecho en la Universidad de Murcia, es nombrado alcalde de la ciudad, tomando posesión de la Alcaldía el 23 de marzo de 1926. Cesó en el cargo por orden del gobernador civil de la provincia el 23 de febrero de 1928. Alfonso XIII le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, mediante Real Decreto 1.568 de 1928, a propuesta del presidente a la sazón del Consejo de Ministros, el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella.

Desde 1919 a 1931 fue director del diario La Verdad, donde realizó una labor extraordinaria de modernización del periódico, pero donde además publicó una serie de artículos de temática social de una gran repercusión. Le sustituyó como director interino José Ballester Nicolás.

De 1926 a 1928 fue alcalde de Murcia mientras era secretario del ayuntamiento Juan Guerrero Ruiz. Aprovechó y subió los sueldos de los empleados del Ayuntamiento, que consideraba ínfimos.

En tan solo dos años como primer edil realizó una ingente labor para el desarrollo de la ciudad. Además, en la Fiesta de Cristo Rey de 1926, consagró Murcia al Sagrado Corazón de Jesús (apoyó la construcción del monumento sobre el Castillo de Monteagudo). Desde 1927 a 1928 fue elegido por unanimidad miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de la Asociación Católica de Propagandistas. Había obtenido la cátedra de Filosofía por oposición en 1922, cargo que, tras diversas excedencias, desempeñó en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.

Ingresó en el Carlismo al ver que la situación de la religión y de España empeoraba cada vez más. “Estudió a fondo los programas de los partidos (explica su hija María Francisca) y se decidió por la Comunión Tradicionalista”. Pronto la consiguió reestructurar en la Región, llegando a constituírse Juntas Comarcales en casi todas las comarcas del antiguo Reino de Murcia.

Además llegó a ser jefe regional de la Comunión Tradicionalista en 1934 (no le persiguieron por ello, sino porque era, de forma manifiesta y activa, un defensor de la fe, según dijo después de su muerte otro miliciano a una de sus hijas: «No había más remedio que matarlo, porque había pruebas de que era muy católico») y viceministro de la Venerable Orden Tercera Franciscana así como miembro de la Academia Hispano-Americana.

Era notable el celo que ponía en criticar la persecución religiosa en todas sus formas. No desperdiciaba ninguna forma de defender la fe, ya fuera como propagandista católico o en la Adoración Nocturna.

También se mostraba muy orgulloso de que, durante su mandato como alcalde, se hubiera entronizado al Sagrado Corazón de Jesús en la Diócesis de Cartagena, y coronado en Murcia a la Virgen de la Fuensanta en 1927; por este simple hecho de la Coronación canónica, la Corporación que él presidía, le quiso distinguir con la primera medalla de oro que la ciudad concedía, si bien él con mucha hidalguía renunció a ella.

La instalación del alcantarillado, el suministro de agua potable y pavimentación en el casco urbano de la capital son obra suya. Artífice del  Salón de Plenos del Ayuntamiento, que también remozó, y de la construcción de una nueva cárcel, promovió bibliotecas públicas en las plazas y la rehabilitación de escuelas. Igualmente el embellecimiento de los jardines de la ciudad con las estatuas de Ricardo Codorníu y Sánchez Madrigal.

Cuando el laicismo de la II República expulsó de la docencia a los sacerdotes, Francisco Martínez se ofreció a impartir religión en la capilla del Instituto. En vísperas del 18 de julio de 1936, los carlistas murcianos como él se integraron en los preparativos del Alzamiento Nacional.

Por eso, el 5 de agosto, Francisco Martínez vio cómo un camión de milicianos empezaba a rodear la casa de su esposa en Tribaldos. Hizo salir a su mujer y a sus hijas, y esperó. «Servidor de ustedes», contestó a los milicianos que preguntaban por él. Después de registrar la casa, lo llevaron a la iglesia del pueblo, ya usada como cárcel.

Por carlista fue detenido y fusilado a los 47 años por un pelotón, sin dar mayores explicaciones, tras sacarlo de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Queda probado que dedicó sus cinco horas totales de cautiverio a rezar y, según testigos de aquellos momentos, a consolar y animar a los demás arrestados, más nerviosos y asustados que él, tras permanecer en oración en los primeros bancos.

Su causa de canonización fue promovida inicialmente por el cardenal primado y arzobispo entónces de Toledo, monseñor Antonio Cañizares Llovera y, posteriormente, trasladada a la Diócesis de Cartagena-Murcia, donde monseñor José Manuel Lorca Planes, clausuró la fase diocesana de la Causa, junto a la de otros mártires murcianos, el 1 de diciembre de 2012 y  en fase romana desde dicha fecha, según confirma su postulador, don León Chicote.

Curiosamente Francisco Martínez García es el abuelo materno del profesor universitario de Derecho del Trabajo, José Enrique Serrano Martínez, que fuera jefe del gabinete de Presidencia del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, antes con Felipe González, y considerado uno de los "cerebros" en todos los gabinetes socialistas españoles desde 1982. 

 

Los restos del venerable Francisco Martínez García descansan desde hoy en la Catedral de Murcia


MURCIA.- La capilla del Beato Andrés Hibernón, de la Catedral de Murcia, custodia desde hoy los restos del siervo de Dios Francisco Martínez García, tras una ceremonia de inhumación presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena.

Los restos llegaron a la capital murciana tras un largo viaje que comenzó por la mañana, al ser exhumados en el cementerio de Tribaldos, Cuenca, donde descansaban tras su muerte, por deseo propio de su esposa. La hija y un nieto acudieron a identificar la tumba. El Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, Antonio García Valverde, fue el encargado de ordenar que se abriera la sepultura, para extraer y que fueran reconocidos los restos por los familiares. Mientras tanto, los asistentes entonaron salmos y antífonas de difuntos. La caja fue inspeccionada cuidadosamente y analizada por el forense.
A las 17:00 horas dio comienzo, en la Catedral de Murcia, la celebración del acto de inhumación con la lectura de los nombramientos del tribunal constituido por el obispo para la exhumación e inhumación de los restos, así como de otras actas, como la de reconocimiento. La caja donde se depositaron los restos fue cerrada y atada con un lazo rojo lacrado. Tras esto comenzó la Eucaristía.
En su homilía, Monseñor José Manuel Lorca Planes hizo un repaso por la vida de Francisco Martínez García, de quien recordó que fue asesinado por su fe: “Era muy católico, esa fue la causa de su muerte, y en este momento reconocemos la valentía, la fidelidad y sobre todo el coraje para saber defender la fe perdonando a sus enemigos”. 
 Pidió que estos méritos que se le reconocen “nos animen a poner en pie lo que recibimos en el bautismo, la vocación a la santidad, cosa que él vivió a lo largo de todo el proceso de su vida”.
“Este siervo de Dios fue –prosiguió el obispo– una persona que trabajaba por la verdad y luchaba por ella”.
Al finalizar la misa, la caja con los restos fue trasladada a la capilla del Beato Andrés Hibernón, donde se colocó en una urna de piedra cerrada, con copia del documento de inhumación.
Francisco Martínez García pertenece a la causa diocesana de José Gómez Llor y 54 compañeros, todos mártires por su fe durante la Guerra Civil española.



Los peritos de la defensa y la Fiscalía del 'caso Auditorio' se ratifican en sus informes

MURCIA.- Los peritos de la fiscalía y de la defensa del 'caso Auditorio' se ratificaron hoy en sus informes ante el juez instructor, que investiga las obras del auditorio de Puerto Lumbreras cuando el actual presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, era alcalde la localidad.

El informe del perito de la Fiscalía, Andrés Checa, concluyó que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pagó y recepcionó el auditorio sin que estuvieran terminadas las obras, mientras que el del de la defensa, Antonio García Herrero, sostiene que "la totalidad de los fondos certificados se han empleado en la construcción de las obras existentes".
A las puertas del Palacio de Justicia, Checa fue preguntado por ese informe y ha dicho que ha ratificado ante el magistrado el contenido de la prueba pericial.
Por su parte, García Herrero, exdecano del Colegio de Arquitectos de Murcia, insistió en declaraciones a los periodistas en que de acuerdo con los datos de los que dispone "el dinero está en la obra" y en que la decisión que adoptó la junta de gobierno local "no podía ser otra que aprobar el proyecto modificado".
Por otro lado, el abogado Críspulo Picón, presente en esta diligencia y que representa a un funcionario del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras investigado en el caso, explicó al salir del TSJ que se produjo "un pequeño debate" entre el perito de la fiscalía y el de la defensa por sus discrepancias sobre el pago íntegro de la obra sin estar acabada.
Por parte de la acusación que ejerce Podemos, el abogado Ginés Ruiz también recalcó que no le han convencido las explicaciones del arquitecto Antonio García Herrero. "Si yo encargo una casa entera y me dicen lo que vale, habiendo pagado todo me dan solo la estructura. Eso no me convence", precisó. Ginés Ruiz también informó de que el arquitecto autor del Auditorio, Martín Lejarraga, redactó el proyecto de obra "cuando terminó la obra".
La otra acusación particular, el letrado José Miguel Muñoz, informó de que todos los peritos se han ratificado en sus respectivos informes y "sigue habiendo contradicciones" una vez terminada esta diligencia judicial.

El Ayuntamiento de Cartagena obtuvo un superávit de más de 15 millones el año pasado

CARTAGENA/MURCIA.- El Ayuntamiento de Cartagena obtuvo el año pasado un superávit de 15,5 millones de euros el año pasado. Así se desveló este lunes en la Comisión de Hacienda e Interior, Tesorería e Intervención. Para obtener esa cifra se contabilizaron todos los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y las partidas que habían quedado sin gastar.

Parte de ese beneficio, en concreto 5 millones, se han incorporado al presupuesto municipal de 2017 y provienen de actuaciones previstas no terminadas el pasado ejercicio. Otros cuatro serán para inversiones que no generen posteriores gastos de mantenimiento.
Según la concejala de Hacienda, Isabel García, en 2016 se alcanzó un nivel de ejecución del 94% en ingresos y en gastos. Ese año, el Ayuntamiento destinó 20,2 millones a reducir su deuda, y ahora la cantidad pendiente a amortizar en los próximos es de 88,1.
La comisión también fue informada del inventario de bienes que se incorporaron al patrimonio municipal tras la disolución de Instituto Municipal de Servicios del Litoral y del reglamento que regula la política de seguridad de la información del ayuntamiento con vistas a la implantación de la tramitación y administración electrónica.
Además, se dio cuenta de la aprobación definitiva del cambio del reglamento orgánico del pleno para incluir una sesión anual en junio, que debatirá el estado del municipio.

También el Ayuntamiento de Murcia cerró 2016 manteniendo la estabilidad presupuestaria, con un endeudamiento del 43 por ciento de sus ingresos corrientes (unos 160 millones de euros) y un plazo medio de pago a proveedores de poco más de 13 días.
Así lo ha indicado este lunes el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que dio cuenta ante la comisión de pleno del el informe de intervención al respecto, referida al cuarto trimestre de 2016.
Según ha indicado el edil en un comunicado, el Consistorio "saca buena nota en el cumplimiento de las tres reglas fiscales: estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda pública", lo que significa que la institución "está saneada económica y financieramente, consecuencia de una gestión rigurosa, austera y ejercida con el máximo control de gastos".
Así, el Ayuntamiento mantuvo en 2016 la estabilidad presupuestaria, con unos ingresos de 373 millones de euros, frente 336 millones de gasto, aunque para conocer el importe definitivo habrá de esperar a la liquidación del presupuesto 2016.
En cuanto a la regla de gasto, el informe estima que se cumplirá al cierre de este ejercicio, mientras que el endeudamiento a largo plazo se sitúa al cierre del último trimestre de 2016 en el 43 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del 75 por ciento fijado como límite para poder solicitar nuevas operaciones de crédito sin autorización.
En cuanto al pago a proveedores, el plazo medio en el último trimestre fue de 13,20 días.
Martínez-Oliva informó también de Plan Presupuestario a medio plazo 2018-2020, que "sirve de marco para la elaboración de los presupuestos anuales y para garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública", explicó.
Así, de cara a 2018 el Ayuntamiento prevé obtener unos ingresos de 418 millones de euros, 422 millones en 2019 y 417 millones en 2020.

Exigen que se garanticen las temperaturas óptimas en los centros educativos de la Región

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista exigió en una moción que presentó al Pleno de marzo que el Ayuntamiento de Murcia inste a la Consejería de Educación y Universidades a acondicionar todos los centros educativos, sostenidos con fondos públicos, de los medios necesarios que aseguren temperaturas óptimas.

Al respecto, la concejala Susana Hernández afirmó que el riesgo de estrés térmico "ha sido denunciado en numerosas ocasiones, por lo que sabemos que hay centros educativos que están incumpliendo la normativa relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que deben subsanarse cuanto antes".
Además, recordó que existen diversos estudios, que concluyen que "la temperatura ambiente afecta directamente al rendimiento tanto en el alumnado como en los trabajadores de la enseñanza, siendo incompatible con un sistema público de calidad", y añade que "las temperaturas por debajo de los 17 y por encima de los 27 grados se traducen en inquietud, nerviosismo por el frío y sopor e inactividad cuando afecta el calor, de manera que estamos ante un problema que limita el correcto aprendizaje y el adecuado desarrollo del trabajo".
"Es curioso que cuando llega el calor, todos los centros laborales encienden el aire acondicionado, pero los colegios públicos no pueden y eso que las juntas municipales y las asociaciones de Padres y Madres se están haciendo cargo de sufragar los sistemas de refrigeración, sin que sea su obligación, pero entienden que es imprescindible para una correcto desarrollo de la enseñanza", afirmó Hernández.
Además, precisó que "también resulta paradójico que cuando se ha hecho la inversión no se puede poner en marcha por un sistema eléctrico obsoleto o porque no cuentan con la suficiente potencia".
Según la moción, las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para asegurar las condiciones mínimas de seguridad y de salud en los centros de trabajo, en ese sentido el Estado Español suscribió el 26 de julio de 1985 el Convenio de la OIT, relativo a la seguridad y salud de los trabajadores.
En ese sentido el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, regula que las temperaturas óptimas en los centros de trabajo que fija la temperatura en los locales donde se realizan trabajos sedentarios estarán comprendidas entre 17 y 27 grados.
Por todo ello, la concejala reclamó que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia inste a la Consejería de Educación y Universidad a hacer un mapa de temperaturas de los centros educativos y que acondicione todos los colegios públicos de los medios necesarios que aseguren temperaturas óptimas.

El 48% de los docentes de la Región se considera poco formado para trabajar con la comprensión lectora

MURCIA.- Los profesores de la Región de Murcia son los segundos por comunidades autónomas que se consideran peor formados para trabajar con aspectos relacionados con la comprensión lectora con un 48%.

El 60% de los docentes considera que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no dedica las horas lectivas suficientes a trabajar la lectura, según un estudio sobre la percepción de docentes y padres en relación con la situación actual en lectura y comprensión lectora de alumnos e hijos, respectivamente.
La investigación titulada 'Barómetro CICLIP', impulsada por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y Supertics, muestra cómo la dedicación de los docentes a trabajar la competencia lectora varía entre una y cuatro horas semanales.
Las comunidades autónomas en las que los docentes se consideran peor formados son Baleares (53%), Castilla-La Mancha (48%) y Murcia (48%).

La retribución de los diputados a Cortes sube casi un 12% en 2017

MADRID.- El presupuesto del Congreso de los Diputados para 2017, que aprobará previsiblemente este martes la Mesa de la Cámara, experimenta un incremento del 5,77 por ciento de los gastos de personal por el mayor número de trabajadores eventuales y el aumento de los pluses de los diputados por la creación de nuevas comisiones.

Así consta en el proyecto de presupuestos del Congreso, que prevé unos gastos totales de 86,09 millones de euros para este año, un 0,68 más que en 2016.
Pese a esta ligera subida en 2017, el presupuesto de la Cámara Baja ha experimentado una reducción acumulada del 12,72 por ciento en los últimos seis años, y ello a pesar de que ya el ejercicio pasado, los gastos previstos aumentaron un 1,51 por ciento.
El incremento de los gastos de personal -38,16 millones de euros en total- se explica por una parte por el aumento del personal eventual aprobado por la Cámara durante 2016 y que han pasado de 204 trabajadores a 271.
Solo en este concepto del personal eventual, la partido aumenta un 19,04 por ciento hasta los 9 millones de euros.
También aumentan un 11,54 por ciento las retribuciones complementarias de los altos cargos como consecuencia de la creación de nuevas comisiones parlamentarias y la obligación de abonar nuevos pluses a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de esos nuevos órganos de la Cámara.
En total, el Congreso gastará en 2017 unos 5,95 millones de euros por este concepto frente a los 5,34 millones del año pasado, 600.000 euros adicionales.

Unidos Podemos, dividido en la Región por la moción de censura a Pedro Antonio

MADRID.- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reivindicado hoy que se convoquen elecciones anticipadas en Murcia para dar salida a una "situación putrefacta" y que no se lleguen a "acuerdos precipitados", frente a la postura de Podemos que apuesta por presentar una moción de censura.

En rueda de prensa en la sede federal de IU, Garzón ha considerado esta discrepancia con Podemos como algo "natural en un espacio político heterogéneo y plural".

A la rueda de prensa también ha asistido un miembro del equipo jurídico de Izquierda Unida, Juan Moreno, que ha avanzado que el partido va a preparar "una batería de acciones de investigación" para solicitar nuevas diligencias sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Moreno ha sostenido que IU está trabajando para que comparezcan nuevos imputados y testigos sobre la presunta financiación ilegal del PP y para obtener información de diferentes administraciones públicas que, según esta formación, "pueden estar relacionadas" con el caso.

Soraya Sáenz de Santamaría pide prudencia antes de actuar por grabaciones

MADRID.-La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy a actuar con prudencia y sensatez ante las grabaciones difundidas sobre el caso Púnica en las que se hace referencia al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. 

Sáenz de Santamaría, que ha asistido esta tarde a un homenaje póstumo al exministro socialista José Antonio Alonso en el Congreso, ha dicho a los periodistas que la Justicia "tiene sus tiempos y hay que dejar actuar a los jueces antes de tomar determinadas decisiones políticas".
"Yo creo que siempre hay que tener un conocimiento muy fundado de los hechos y con una primera actuación de la Justicia. Creo que en estos temas conviene actuar con prudencia, con los tiempos que marca la sensatez y la aplicación de las normas del Estado de derecho", ha recalcado.
La Cadena Ser ha difundido unas conversaciones desclasificadas por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, en las que el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, comenta con un colaborador que tiene listo el contrato para mejorar la imagen de Sánchez, entonces consejero de Cultura, y de la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro.
De Pedro indica que cobrará 3.000 euros al mes por esos trabajos y corrobora que ha mantenido encuentros con Sánchez, mientras que su colaborador, entre risas, dice: "Murcia a tope".

"Todo está abierto y no se descarta nada", dice C`s Murcia

MURCIA.- Ciudadanos (Cs) en Murcia ha dicho hoy, día final del plazo que dio al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, para que dimitiera por el caso Auditorio, que negociará con el PSOE que la moción de censura conlleve elecciones anticipadas, aunque "todo está abierto y no se descarta nada".

Preguntado sobre si su formación apoyaría un Gobierno socialista dos años si el PSOE se niega a aceptar la moción de censura instrumental que pretende Cs, el portavoz del partido naranja, Miguel Sánchez, ha dicho que "no se descarta nada" en ese aspecto.

No obstante, ha criticado que el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, "se tire a la piscina" encabezando la candidatura alternativa de la moción de censura sin haber contado con el previo compromiso para el apoyo necesario de Cs para que salga adelante esa iniciativa.

"Lo más lógico", ha añadido, es que González Tovar hubiera acordado con Cs los detalles de la moción de censura registrada por el PSOE el pasado viernes y admitida hoy a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia.

Ha recordado que la propuesta de Cs sigue siendo que, una vez que se desaloje de la presidencia del Gobierno autonómico a Pedro Antonio Sánchez para que ocupe su lugar González Tovar si antes no da un paso atrás o propone otro candidato de su grupo parlamentario el jefe del Ejecutivo murciano, quien lo releve convoque elecciones anticipadas.

Sin embargo, ha aclarado que está abierto a llegar a un entendimiento sobre los "plazos más adecuados" para que estos comicios tengan lugar, una vez que González Tovar alcanzara la presidencia del Gobierno murciano.

"Si acepta esas condiciones, apoyaremos la moción de censura", ha apostillado.

Sánchez ha vuelto a ser muy crítico con el secretario general del PSOE murciano y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento regional, al que ha calificado de "líder irresponsable" por actuar por "interés personal" para alcanzar los "sillones".

Tras recibir el visto bueno de la Ejecutiva nacional de Cs para apoyar la moción de censura si es instrumental, Miguel Sánchez ha criticado con dureza a Pedro Antonio Sánchez por ser "indigno" de ser presidente del Gobierno regional, sensación que aumentan las grabaciones conocidas hoy por la Cadena Ser sobre la rama murciana de la trama Púnica, que afectan al presidente autonómico, ha dicho.

"'Murcia, a tope' no es un eslogan que sustituye a 'Murcia, Costa Cálida', sino un nuevo episodio del bochorno", ha agregado en referencia a la grabación telefónica en la que dos implicados en la trama aseguran tener apalabrado con Pedro Antonio Sánchez cuando era consejero de Educación un contrato para la mejora de su reputación en internet.

Para el portavoz de Cs, la grabación muestra que hay una "intención clara de delinquir" por parte del hoy presidente murciano, a quien ha responsabilizado de haber "roto la estabilidad" que daba el acuerdo de investidura firmado entre el partido naranja y el PP.

El presidente murciano "ha pisado hacia el precipicio el acelerador de un coche en el que vamos todos los murcianos", ha concluido haciendo una comparación con la última escena de la película "Thelma y Louise".

Inés Arrimadas: "La que está liando el PP en Murcia por tapar los casos de corrupción"

MADRID.- La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en que su partido solo apoyará una moción de censura en la Región de Murcia cuando el objetivo sea convocar elecciones anticipadas, no para que se constituya un Gobierno alternativo al del PP.

En rueda de prensa en la sede central de la formación naranja, Arrimadas ha comunicado la decisión del Comité Ejecutivo de "dar luz verde a la propuesta" de C's Murcia "para seguir impulsando y dando apoyo a una moción de censura siempre y cuando sea para dar la voz a los murcianos y que elijan un nuevo presidente y un nuevo Gobierno".

La portavoz ha denunciado la "irresponsabilidad" del PP, que está "poniendo en cuestión la estabilidad en Murcia" al mantener en el cargo al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, pese a que está investigado en el 'caso Auditorio'.

"Nos parece increíble la que está liando el PP en Murcia por tapar los casos de corrupción", ha manifestado, preguntándose si Sánchez no dimite porque "sabe muchas cosas" y acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "proteger a los imputados por corrupción".

También ha criticado la postura del PSOE y Podemos, que, a su juicio, pretenden "repartirse cuatro sillas aprovechando la situación". Ciudadanos intentará convencerles de que "no quiten la voz a los murcianos" y permitan unos nuevos comicios, en vez de impulsar una moción de censura cuyo fin es formar un gobierno alternativo.