viernes, 24 de marzo de 2017

Méndez de Vigo pide no sacar «ninguna conclusión extraña» de la foto del juez del 'caso Auditorio' con Cosme


MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este viernes no sacar "ninguna conclusión extraña" de la foto del juez que instruye el 'caso Auditorio' con un exconcejal del PP en Murcia y vocal de la dirección regional del partido. 

Durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que no conoce "ni la imagen ni las circunstancias", pero que no hay que sacar "ninguna conclusión extraña" de esa fotografía. "Murcia es un sitio, imagino, donde todo el mundo se conoce y traba uno amistades de todo tipo", añadió.
En cuanto a la moción de censura registrada este viernes en Murcia por el PSOE en la Asamblea Regional, Méndez de Vigo apuntó a la falta de acuerdo entre los partidos de la oposición sobre cómo actuar, ya que los socialistas y Podemos apuestan por formar un gobierno alternativo al del PP pero Ciudadanos insiste en una moción de censura "instrumental", para convocar elecciones anticipadas.
En este sentido, recomendó a la oposición en la Región de Murcia que actúe con "cautela" y sin "prisas", al tiempo que considera que lo mejor es esperar a que el TSJ se pronuncie sobre la situación judicial del presidente regional.
"Hay que actuar con cautela, con prudencia, y dejar la precipitación y las prisas fuera del debate", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Creo que lo que tenemos que hacer todos es esperar a ver cuál es la decisión del Tribunal Superior de Justicia. La presunción de inocencia y los antecedentes abonan esta teoría", subrayó.

"Las precipitaciones nunca son buenas, pero en este caso todos deberíamos hacer gala de cierta cautela. El presidente de Murcia ha dicho que si es imputado formalmente, va a renunciar. Lo bueno y lo correcto es esperar", ha recomendado el portavoz del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa.
Méndez de Vigo ha recordado que los hechos por los que se investiga a Sánchez en el marco de la llamada operación Auditorio ocurrieron hace una década cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras y que "no es un caso de corrupción, sino supuestamente administrativo".
Por ello, ha insistido en que "hay que actuar con cautela y prudencia y dejar la precipitación o las prisas fuera del debate".
"Sánchez ha acudido ante el juez y ha declarado. Lo que tenemos que hacer todos es esperar a ver cual es la decisión del Tribunal Superior de Justicia. La presunción de inocencia y esos antecedentes abonan esa teoría", ha argumentado el también ministro de Educación.
Según Méndez de Vigo, la posición del Gobierno es "clara y continuada" y es la que ha sostenido desde el principio.
Sánchez compareció ante el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Julián Pérez-Templado, el pasado día 6 como investigado por los presuntos delitos prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras.
El presidente murciano aseguró entonces que solo fue el "impulsor político" de las obras y que se limitó a aprobar los informes de los técnicos municipales, de los que se fiaba plenamente.
Méndez de Vigo no aclaró cómo puede afectar la situación en Murcia a la relación entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional, habida cuenta de que la formación naranja quiere impulsar una moción de censura para adelantar los comicios autonómicos al constatar que Pedro Antonio Sánchez se niega a dimitir.
Pero cuando le preguntaron si el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han hablado sobre las derrotas parlamentarias sufridas por el PP en el Congreso y las posiciones adoptadas por C's, manifestó que "se habla todos los días con todo el mundo" aunque "no siempre se llega a acuerdos".
"El Gobierno cree que el diálogo debe ser permanente y fluido", aseguró, resaltando la importancia de alcanzar acuerdos para impulsar la "agenda reformista".

Los trabajadores de Bankia piden no «ser los paganos» de la fusión con BMN

VALENCIA.- Los accionistas que intervinieron en la junta de Bankia celebrada este viernes en Valencia avanzaron que su próxima batalla será la devolución de los gastos financieros de las hipotecas, mientras que los representantes de los trabajadores pidieron no ser los paganos de la posible fusión con BMN.

Únicamente dieciséis accionistas tomaron la palabra en el turno de intervenciones abierto tras el discurso del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, un número pequeño en comparación con el registrado en juntas anteriores.
Una de ellos, Lorena García, de Adicae, como se repitió en varias ocasiones durante la junta, reconoció el esfuerzo realizado por la entidad para dar una solución a los afectados por la salida a Bolsa y las cláusulas suelo, si bien expuso su malestar por las "mínimas cuantías" que fueron devueltas "a cuenta del rescate", de "solo" 1.836 millones de euros de un total de 23.300 millones de aportaciones públicas.
Goirigolzarri, en una respuesta posterior, afirmó que los 4.400 millones correspondientes a la devolución por la salida a bolsa y los híbridos, de no haberse producido, habrían ido a la compensación de las ayudas.
Además insistió en que, excepto en la primera junta de Bankia, en todas ellas se ha tratado de dar soluciones a temas complejos como los híbridos, las cláusulas suelo y la salida a bolsa, actuando con "la máxima transparencia" y ofreciendo "sencillez" para la recuperación del dinero.
Como ejemplo de ello, citó que 137.000 personas tienen el dinero abonado de sus participaciones preferentes gracias al arbitraje, frente a la demanda colectiva de 3.695 afectados que acudieron a la vía judicial y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado.
Desde UGT se reclamó aprovechar la fusión con BMN para eliminar las diferencias salariales y exigir que no produzca pérdida de empleo, y CC OO instó a hacer una integración "ordenada y sin medidas traumáticas".
Goirigolzarri manifestó que se reunirán con los sindicatos "como siempre" y defenderán los intereses de los accionistas minoritarios en el proceso de fusión.
Representantes sindicales se quejaron además de la imposibilidad de devolución de las cuantías por las cláusulas suelo a los empleados, y reivindicaron que el banco les compense el esfuerzo que les supone el plan de formación puesto en marcha para 5.300 empleados.
Sobre la política retributiva de los consejeros cuestionada por algunos accionistas, recordó que los consejeros ejecutivos renunciaron a la retribución variable anual en 2014 y 2015, y el ejercicio de 2016 será el primero que cobrarán por este concepto, si bien ha dicho que las retribuciones del consejo de Bankia están "muy alejadas" de las de otros competidores.
Una portavoz de la Plataforma por una banca pública pidió un banco público que garantice los ahorros de la ciudadanía, pero Goirigolzarri calificó de "error" utilizar un banco comercial como Bankia como instrumento de política económica.
Un accionista manifestó esperar que en la fusión con BMN "no quede resto de la delincuencia de los consejos de administración de las cajas de ahorro anteriores" y que, una vez concluya el proceso, "los sapos y las ranas se conviertan en príncipes y princesas".
Otra accionista, que dijo ser "una persona del pueblo", proclamó que al final le han ganado "en casi todo", en referencia a las subordinadas, las preferentes y las cláusulas suelo, pero ahora quedan los gastos hipotecarios.
En varias intervenciones se felicitó a los gestores de Bankia por los resultados obtenidos y la gestión realizada, e incluso la campaña Banca Armada tuvo su espacio de protagonismo para exigir responsabilidades en la implicación del banco en empresas que producen o venden armas.

El porcino español, motor del crecimiento récord de las exportaciones a China


PEKÍN.- Las exportaciones españolas a China batieron un récord en 2016, cuando crecieron un 14,8% respecto al ejercicio anterior hasta los 5.032 millones de euros, y algunos sectores llevan camino de alcanzar nuevas marcas en 2017 gracias a su buen inicio de año.

El buen rendimiento en China de la carne de cerdo española fue el principal motor de este crecimiento, y las exportaciones de este producto, 420.000 toneladas, aumentaron cerca de un 80% en 2016 hasta los 700 millones de euros, explicaron hoy fuentes del ICEX en Pekín.
De hecho, en las primeras diez semanas de 2017 llegaron a China 100.000 toneladas de cerdo español, lo que supone un aumento del 35% con respecto al mismo período del año anterior y podría suponer, de continuar esta tendencia, que se rompiese la barrera de los 1.000 millones de euros este año.
La mayor parte de esta carne de cerdo destinada al mercado chino, un 40%, son despojos -como manos, corazón o sesos-, mientras que las piezas de más calidad provenientes del ibérico solamente representan un 5% del total, y un producto estrella de la gastronomía española como el jamón curado solo vende por valor de 4 millones de euros debido a que aún no puede traerse con hueso.
Otros de los productos icónicos del sector agroalimentario español también crecieron en China en 2016: el aceite de oliva -con una cuota de mercado del cerca del 80%- creció un 14%; el vino, un 23%, y la cerveza, un 45%.
Entre los principales sectores que han colaborado a este incremento de las exportaciones españolas a China figuran los minerales, sobre todo el cobre; la industria de maquinaria, y los componentes de automóvil, mientras que caen otros como piedra natural, materiales plásticos o semillas.
El buen rendimiento del producto español en China ayudó a establecer en 2016 el récord histórico de exportaciones en España, con un total de 254.530 millones de euros.

Montero: «C's tiene que decidir si deja de sostener al PP corrupto de Murcia»


MADRID.- La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, anima a Ciudadanos a dejar de sostener al PP el Gobierno de Murcia y a unirse a su partido y al PSOE para que prospere la moción de censura socialista que permita desalojar al "corrupto" presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez.

En declaraciones en el Congreso, Montero remarcó que su partido está dispuesto a hacer todo que sea para que el PP deje de gobernar en esta Comunidad, donde es la tercera fuerza política tras el PSOE, y emplazó a Ciudadanos a seguir los mismos pasos.
Recordó que hasta el expresidente de la Región, Alberto Garre, ha decidido abandonar el PP, antes incluso de que Ciudadanos haya roto con este partido, debido a la crisis institucional derivada de la imputación judicial de Sánchez en el 'caso Auditorio'.
"Para todo lo que sea sacar al PP del Gobierno de Murcia van a contar con nosotros. Estamos en disposición de poder hablar de un gobierno progresista y de cambio", insistió Montero, quien dejó claro que la negociación corresponde en cualquier caso a los "compañeros" de Podemos en la Región.
También dijo que Ciudadanos tiene que decidir si "deja de sostener al PP corrupto de Murcia" y que debería pensar si está dispuesto a apoyar un gobierno alternativo encabezado por el PSOE, la fuerza que ha presentado la moción de censura.
Irene Montero subrayó que si Podemos quiere retirar al PP del gobierno de Murcia es por "interés general de la ciudadanía", ya que se trata de un "partido corrupto" con un "señor corrupto" en la Presidencia como Pedro Antonio Sánchez, de manera que no valdría reemplazarlo por otro miembro del PP sino configurando un Ejecutivo "diferente".

Goirigolzarri no aclara si contará con Carlos Egea tras la fusión de Bankia con BMN


VALENCIA.- Preguntado en Valencia el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sobre si contará con el presidente de BMN, Carlos Egea, para el equipo directivo de Bankia una vez haya concluido el proceso de fusión con BMN a finales de este año, Goirigolzarri ha destacado su profesionalidad y ha considerado que es un "extraordinario gestor". Sin embargo, ha remarcado que este tipo de cuestiones todavía no se las plantea. "Estamos lejísimos de este tipo de discusiones", ha puntualizado.

En cuanto al impacto que la fusión tendrá en las plantillas y oficinas de ambas entidades, ha considerado que esta operación es la que tiene "el menor nivel de solapamiento" si se compara con otras posibilidades. El único sitio donde ve que se pueda producir un mayor solapamiento es en Alicante, donde Bankia y BMN cuentan con más de 120 oficinas. No obstante, ha insistido en que con el tiempo se analizará la situación.
No confirmó ni desmintió el fuerte e insistente rumor de que la fusión supondrá el cierre de 50 oficinas de BMN en la Región de Murcia.

Bankia prevé ce­rrar la fu­sión con BMN a fi­nales de este año

VALENCIA.- Bankia prevé que la operación de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) se cierre durante el último trimestre de este año. El primer paso se dará este viernes durante la reunión del consejo de administración previa a la celebración de la junta general de accionistas del banco, en Valencia. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que, tras la decisión del Frob de integrar las entidades, adoptada la semana pasada, "nos toca empezar a trabajar, hacer un análisis riguroso de la operación y de sus condiciones y definir la estrategia a seguir", según recoge El Economista.

En esta línea, el presidente de la entidad, José Sevilla, detalló que, aunque los plazos de la operación aún no están definidos, tras someterla al visto bueno del consejo se procederá a la due dilligence de BMN, para conocer su situación financiera real y sus necesidades. Tras ello, se elaborará un proyecto de fusión que se someterá a la aprobación de los consejos de ambas entidades y de sus juntas de accionistas. "Las juntas podrían convocarse para finales de julio o septiembre y, a partir de ahí, calculamos otro trimestre para el cierre de la operación. Esto nos sitúa en el último trimestre del año", subrayó Sevilla.
El ejecutivo recordó que, en todo caso, la operación no podría aprobarse antes de julio, dado que una de las limitaciones impuestas por Bruselas en el marco del proceso de rescate del Estado español a Bankia fue la imposibilidad de comprar otras entidades hasta esa fecha.
Los máximos responsables del banco declinaron entrar en detalles más concretos sobre la fusión con BMN. Goirigolzarri afirmó que el precio será definido a partir "del análisis propio riguroso, con independencia de cualquier otro considerando", sin dejarse influir por estimaciones externas -incluidas las que pueda hacer el Frob-, "dado que nuestro deber es proteger los intereses de los accionistas minoritarios". "En todo caso, el Frob no tiene, en esta operación, conflicto de intereses", aseguró.
Tampoco quiso pronunciarse sobre posibles ajustes en infraestructuras y redes como consecuencia de la integración, aunque sí destacó que es "la operación con menos solapamiento de entre las posibles".
"Creemos que la operación será buena en todos los sentidos y que, a futuro, mejorará los niveles de rentabilidad y beneficios por acción del grupo", indicó José Sevilla. Respecto a la posible integración con otros grupos, Goirigolzarri apuntó que se va a centrar en BMN. "Desde el punto de vista macroeconómico, la estructura actual del sector es razonable y no es estrictamente necesario un proceso de consolidación, pero cada entidad tiene que tomar sus decisiones, según sus circunstancias".

Bankia valorará BMN “con independencia” de los cálculos ofrecidos por el Estado

VALENCIA.- “A partir de ahora el consejo de administración de Bankia analizará la valoración de BMN, con independencia de cualquier otra consideración, sin ninguna referencia externa”, comentó este jueves José Ignacio Goirigolzarri y recoge hoy El País.

El presidente de Bankia dejó claro que no seguirá los cálculos presentados por el Estado, a través del FROB, que valoró BMN en 1.300 millones. Por otro lado, anunció que en abril habrán devuelto todas las cláusulas suelo con un coste máximo de 200 millones “y un ahorro de 100 millones en costas judiciales”. En total, Goirigolzarri comentó que Bankia ha pagado casi 5.000 millones en la devolución de las preferentes, las acciones de la salida a Bolsa y las cláusulas suelo.
El presidente de Bankia mantuvo un almuerzo con unos 40 periodistas, en Valencia, en vísperas de la junta general de accionistas que le reelegirá por otros cuatro años en el cargo. “Tengo un compromiso total y absoluto con el precioso proyecto de Bankia que tenemos entre manos”, comentó al tiempo que apostó por la privatización de Bankia manteniéndola independiente de cualquier otro banco “porque es lo mejor para devolver las ayudas recibidas”. Goirigolzarri afronta la sexta junta y espera que la de este viernes sea mucho más tranquila que la de 2012, que duró siete horas y estuvo plagada de gritos, insultos e incidentes.
El Estado ha decidido que los consejos de administración de Bankia y BMN estudien su fusión. Según el FROB, recibieron una oferta de un tercero que valoró la entidad procedente de Caja Murcia en 1.300 millones, que se quedarían en menos de 1.000 millones si se descuenta el coste de romper los acuerdos con las aseguradoras.
Pese a que el Estado tiene el 65% de Bankia, su presidente aseguró que analizarán el valor de BMN sin ninguna presión ni injerencia. “Aunque es un banco público, la gestión de Bankia es independiente y profesional. Su consejo hará un trabajo riguroso para cuidar de los accionistas minoritarios.
Hasta ahora, el Gobierno ha tenido un papel impecable sin interferir en la gestión”, recordó. Goirigolzarri es consciente de que su oferta será muy analizada por el mercado, después de que el Estado y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, hayan dicho que BMN es una entidad con gran valor. Pese a las diferentes cuestiones, no adelantó nada de la ecuación de canje; solo avanzó que no hay solapamientos en las zonas donde trabajan Bankia y BMN.

El repunte de la compraventa de vivienda dispara el sector del Mueble


MADRID.- El fuerte te­rre­moto de la crisis ha que­dado atrás para el sector del mue­ble. Después de su es­ta­llido, las em­presas en­mar­cadas dentro de este ne­gocio viven su mayor re­punte desde el año 2010. Y es que desde 2008, prác­ti­ca­mente todos los años había re­gis­trado des­censos en su fac­tu­ra­ción. Ahora se re­vierte esa ten­dencia como res­puesta al cambio de rumbo en el precio de la vi­vienda, tanto en la com­pra-­venta como en el al­qui­ler. Las pers­pec­tivas para este año au­guran más cre­ci­miento, aunque más mo­de­rado, recoge hoy https://www.capitalmadrid.com

La crisis de la burbuja inmobiliaria, que tuvo al sector del mueble como uno de sus principales verdugos, parece que empieza a encontrar una nueva senda de equilibrio en todos los terrenos que engloba. Tras un periodo de siete años de descensos entre el 2007 y el 2014, ahora parece que empieza a remontar el vuelo a tenor de lo que señalan los últimos datos que se han conocido mediante el último informe del Observatorio Sectorial DBK Informa.
El sector del mueble facturó durante el 2016 hasta 1.390 millones de euros. Esta cantidad supuso un avance del 4,1% en relación a las cifras registradas en 2015 y describe el mayor incremento desde hace siete años. De esta manera, se trata del segundo ejercicio en positivo, pese a que las revalorizaciones están a años luz del ritmo anterior al estallido de la crisis financiera.
Sin ir más lejos, antes de la quiebra de Lehman Brothers, allá por el 2007, las ventas totales que registró el sector, según los mismos datos, ascendieron un 62%, mientras que en números redondos aumentaron hasta 3.645 millones de euros. Una cantidad que supone el doble que la cifra registrada el año pasado. Pese a que falta mucho para alcanzar esos niveles previos, la línea de mejora parece que comienza a dibujarse.
Como muestra de ello se observa en los datos de exportaciones e importaciones de mobiliario del hogar. Durante el 2016 se exportó el 18,5% más de muebles, hasta alcanzar los 475 millones, el 39% de la producción total, tal y como establecen los datos del mencionado informe. Por su parte, las importaciones aumentaron un 3,6%, hasta los 633 millones, por lo que el déficit en la balanza comercial disminuyó un 25%. Muy significativo.

El precio de la vivienda, principal motivo
¿Cómo se ha producido este cambio? Fundamentalmente de la mano del movimiento al alza de los precios de la vivienda, en especial de la compra-venta. Según los últimos datos que conocemos, los precios se mueven al alza en un rango comprendido entre el 2% y el 4% y eso ha provocado que la demanda se haya incrementado y que, por tanto, la necesidad de adquisición de muebles haya mostrado este avance.
Por tanto, ese crecimiento de la compra de viviendas, que según el equipo de análisis de Bankinter podría mantenerse entre en el 4% este año y el que viene para posteriormente estabilizarse, será clave para el sector del mobiliario. Por eso las previsiones sobre el mercado del mueble apuntan a que siga avanzando durante este año, aunque a menor velocidad, debido al aumento de la demanda interna y de la mano del incremento de las ventas fuera del ámbito español.
Así, fuentes del sector comentan a Capital Madrid que esta dinámica podría mantenerse “en los próximos dos años”, principalmente por “el crecimiento económico sostenido que tendrá España”. Un crecimiento económico que la mayoría de analistas cifran entre el 2,3% y el 2,5% para 2017 y en el que tendrá gran peso “la demanda interna, que tirará de sectores con tanta exposición al ciclo como el mobiliario”.

El sector se dispara en internet
Además, esta notable mejora de la industria del mueble se ha notado especialmente en las ventas que se han realizado a través de internet. Y es que el comercio electrónico cada vez coge más cuerpo en la sociedad española. En concreto, una subida del 18% con respecto a los datos registrados desde el 2015 debido a factores como la rapidez y la comodidad.
En esta línea, las empresas mobiliarias ponen el énfasis en adaptarse a la nueva realidad que nos envuelve y por eso los ingresos vía online suponen un gran soplo de aire fresco para la industria. De hecho, muchas de las compañías ya disponen de catálogos a través de internet o servicios para agilizar los procesos de reservas. Es el siguiente paso para una actividad a la que aún le queda mucho por recuperar.

La amenaza del 'procés' catalán acelera el Corredor Mediterráneo

MADRID.-El Gobierno ha pa­sado a la ac­ción y ha to­mado el guante que, desde hace tiempo, le llevan lan­zando las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, ayun­ta­mien­tos, em­pre­sa­rios y fuerzas so­ciales de todo Eje Mediterráneo para im­pulsar el Corredor fe­rro­via­rio. Mariano Rajoy po­dría anun­ciar ofi­cial­mente la pró­xima se­mana el com­pro­miso del Ejecutivo a ac­tivar el pro­yecto, según publica hoy https://www.capitalmadrid.com

Como paso pre­vio, el Ministerio de Fomento acaba de nom­brar un coor­di­nador que ac­tuaría de puente entre todas las par­tes. La ame­naza se­pa­ra­tista de Cataluña ace­le­rará su eje­cu­ción.
Moncloa no lo ha confirmado oficialmente pero tampoco ha negado que el próximo martes, 28 de marzo, Rajoy vaya a mantener un encuentro en Barcelona con empresarios catalanes. En ese acto, sería donde el presidente podría comunicar determinados compromisos de colaboración con Cataluña. Uno de esos compromisos sería el Corredor del Mediterráneo, un proyecto que vienen reclamando, desde hace tiempo, las cuatro comunidades autónomas, la catalana, valenciana, murciana y andaluza.
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reunió la pasada semana en Murcia a más de 500 empresarios de las cuatro autonomías para reivindicar su construcción. Empresarios como el naviero Vicente Boluda, Juan Roig (Mercadona), Marc Puig (Grupo Puig), Arturo Carulla (Agroalimen), Pedro López (Chocolates Valor) y Fernando Roig (Pamesa), entre otros, asistieron al acto para presionar al Gobierno Central.
Y es que, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña han convertido el Corredor del Mediterráneo en la bandera de la reivindicación de la nueva legislatura de Mariano Rajoy. Las cuatro autonomías han empezado a meter presión para que el proyecto salga del ostracismo y finalice su ejecución pese a los recortes que el Ministerio de Fomento recibirá en los Presupuestos de 2017. Todas las fuerzas políticas, incluido el PP murciano, exigen al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un compromiso en firme.

Unir Francia y Europa con Algeciras
La futura infraestructura unirá inicialmente la frontera francesa con Algeciras a través de un tercer carril que adopte el ancho de vía español al resto de Europa. Esta primea solución sería provisional pues la gran apuesta de los empresarios es que se construya la doble vía para evitar cuellos de botella.
El presidente de Ferrmed, la asociación multisectorial que actúa de lobby de presión para que se ejecute el Corredor del Mediterráneo, Joan Amorós, ha puesto 2018 como fecha tope para que el ancho ferroviario internacional proyectado desde Barcelona hasta Almería esté acabado en dicho ejercicio, y un “estudio completo” para desdoblar la línea entre Valencia y Tarragona.
El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barrios para coordinar todos los trabajos y reuniones que se desarrollarán para la ejecución del proyecto. Barrios es ingeniero, y actualmente ocupa el cargo de jefe de Demarcación de Carreteras de Estado en Cataluña. Su primera tarea será diseñar y proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y actuar de coordinador entre las CCAA, ayuntamientos, instituciones públicas y empresarios. El segundo gran trabajo será el de lograr fondos para financiar las obras.
El eje ferroviario que prevé enlazar en un futuro Algeciras, Almería, Murcia, Alicante y toda Cataluña con Hungría, conectará con toda Europa a través de 3.500 kilómetros de ancho internacional. Será lo que se denomina el gran proyecto ferroviario del Siglo XXI y abrirá las puertas a todo el eje Mediterráneo hacia el norte de Europa.

La presión de los empresarios
En el previsible encuentro que Mariano Rajoy mantendrá con empresarios catalanes se conocerá algún detalle del compromiso que el Gobierno adquirirá para la ejecución. La entrevista se producirá tres días antes de que el Consejo de Ministros del 31 de marzo apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
El empresario Vicente Boluda ha sido de los más activos en el proyecto por considerar que será la obra de infraestructuras ferroviaria que “más contribuirá al beneficio de todos los sectores de la economía de Valencia y de España”. Boluda ha pedido al ministro De la Serna que tenga “una visión cortoplacista” e invierta en la finalización de las obras, “una infraestructura que sufre importantes retrasos”, declara.
El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, considera, por su parte, que hasta ahora se ha defendido una estructura radial de transporte ferroviario donde todas las líneas parten de Madrid, y lo que se pretende es que se haga una estructura circular, que hará que la línea de transporte sea “más completa, eficaz y justa”.
Por este motivo, toda la cuenca mediterránea reivindica estar mejor conectada con Europa y acabar un macroproyecto en un país que dispone de la primera red de alta velocidad más extensa de Europa, con 3.000 kilómetros de AVE, y la segunda del mundo, después de China. Sin embargo, está desconectada del resto de la Unión Europea.
El principal escollo que De la Serna, debe salvar será el problema de la financiación del proyecto. Los Presupuestos de 2017 se antojan muy restrictivos por el problema del déficit, ya que el Estado se verá obligado a recortar como mínimo 5.500 millones de euros y todo apunta a que el Ministerio de Fomento y la obra pública recibirán un tijeretazo en inversión. Sin embargo, la amenaza del separatismo catalán va a exigir a Rajoy un mayor esfuerzo en este punto. Aquí está la clave de que se agilice el proyecto.

El Supremo condena a un teniente coronel que sufragó gastos personales a cuenta de la Base Aérea de Alcantarilla


MURCIA.- La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó la condena a un año y medio de prisión a un teniente coronel del Ejército del Aire exresponsable de la Sección Económico-Administrativa de la Base Aérea de Alcantarilla que pagó comidas, lotes de productos navideños, ropa, libros y una mesa de cocina para su casa con cargo a los presupuestos del destacamento.

Además de abonar en concepto de responsabilidad civil 16.002 euros, el militar condenado tendrá que devolver a la Base Aérea de Alcantarilla los dos ejemplares de 'Las ciudades invisibles' de los que se había apropiado.
La sentencia considera probado que cometió un delito consumado y continuado contra el patrimonio en el ámbito militar, con la atenuante de dilaciones extraordinarias e indebidas.
Desde su incorporación como jefe, el entonces teniente coronel rompió con la costumbre de que cada comensal se pagara el coste del cubierto de la comida de Navidad que celebraba su Unidad.
El militar dispuso y realizó lo preciso para que se abonaran al menos tres comidas con cargo a los fondos presupuestarios de la base sin conocimiento ni autorización del coronel jefe de la Base y sin incorporar al expediente formal de contratación motivación ni relación de asistentes. Por una de las comidas celebrada en un restaurante de Murcia se llegó a pagar hasta 1.620 euros.
En otra ocasión, según los hechos probados, con motivo de la fiesta de la Patrona del Ejército del Aire, el Coronel jefe de la Base encargó al militar que buscara un restaurante para la cena-baile, prohibiendo que el precio, cifrado en treinta euros por persona, se sufragara, en todo o en parte, con fondos presupuestarios.
El condenado concertó con el restaurante un precio de 55 euros por cada cubierto que abonó con cargo a los presupuestos sin entregar como parte del pago los 3.030 euros que le adelantaron las 101 personas que asistieron a la cena, a la que se sumaron otras diecisiete personas, invitadas por el militar, que no pagaron nada.
El Coronel también compró lotes de productos navideños que repartió entre el personal de la base murciana, en algunos casos mediante entrega en su domicilio.
Además, adquirió trajes, camisas y corbatas de paisanos para él y para cada uno de los capitanes en el mismo centro comercial de Murcia en el que compró una mesa extensible de cocina para su domicilio.
Otra de las compras que realizó fue la adquisición de dos ejemplares de la obra impresa "Las ciudades invisibles", una para él y otra para su cuñado.
La Sala de lo Penal desestima el recurso interpuesto por el militar condenado y confirma la pena de un año y medio de prisión que le impuso el Tribunal Militar Central.
En su sentencia, indica que el acusado se inventó necesidades del servicio que no existían, en ciertas ocasiones porque no se requiere en absoluto el bien o prestación, y en otras porque, careciendo de atribuciones para definir o establecer la necesidad, lo hace pese a todo, sin conocimiento ni consentimiento del Coronel jefe de la Base Aérea.
En todas las ocasiones, precisa la Sala, "se utilizaban los recursos económicos disponibles para fines distintos de los previstos, simulando la necesidad de unas adquisiciones que no era real".

Albert Rivera: «Espero que el PSOE esté a la altura y permita que voten los murcianos»

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cargó contra el PP por preferir "proteger" al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y también contra los socialistas por querer "pillar sillas" e insistió en que se tienen que convocar elecciones en la Región.

A través de su cuenta de Twitter, Rivera dijo también que espera que ambos "estén a la altura" y permitan que voten los ciudadanos, que es la opción que lleva defendiendo el partido naranja desde hace varios días.
Además, el presidente de C's afirmó, en relación a la baja de Garre del Partido Popular, que la ruptura del PP se ha producido "por la decisión de poner en jaque la estabilidad e incumplir el pacto para proteger al imputado Sánchez", a través de la misma red social.
Esta mañana, el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, emplazó a Ciudadanos (C's) y a Podemos a que apoyen su moción de censura para "limpiar" el Gobierno regional.
Pero Ciudadanos, como ha dejado claro hoy el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha condicionado su apoyo a la moción a que ésta sea para convocar elecciones y no para que los socialistas "se hagan con el gobierno".

La Gestora del PSOE incide en que C's tiene que «decidir si apoya un cambio o no» en Murcia

MADRID.- La Gestora que está al frente del PSOE respalda la moción de censura que presentaron este viernes los socialistas en Murcia contra el presidente de esa Comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PP), y recalcaron que ahora es Ciudadanos el que tiene que "decidir" si la apoya para que haya "un cambio político" en la región.

Según confirmaron fuentes de Ferraz, la dirección federal del partido comparte la decisión del PSRM-PSOE de registrar una moción de censura, adelantándose al partido naranja, que ayer había anunciado que intentaría recabar los apoyos que le faltan para poder registrarla el próximo lunes.
La Gestora apoya esta decisión de los socialistas murcianos y comparte "la necesidad urgente de un cambio político en Murcia, que no es sólo un cambio de caras". Y, ahora, remachan en Ferraz, es el partido de Albert Rivera el que tiene que elegir si la apoya o no.

El Gobierno regional dice expresar su «máximo respeto» por el expresidente Garre

MURCIA.- La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, expresó este viernes el "máximo respeto" del gabinete de Pedro Antonio Sánchez hacia el expresidente Alberto Garre, quien anunció su baja de militancia del PP por la "inacción ante la corrupción" de Mariano Rajoy.

A preguntas de los periodistas, Noelia Arroyo insistió en que "todos los expresidentes de esta Comunidad merecen el máximo respeto del Gobierno. Todos. Las personas que han desempeñado esas funciones al frente de esa gran responsabilidad siempre merecen el máximo respeto".
Arroyo habló de la "deuda" de los ciudadanos hacia "las personas que han desempeñado esa gran labor", en referencia a la presidencia de la Comunidad, y subrayó: "Siempre está por encima el trabajo desempeñado por esta gran región".
El expresidente de Murcia Alberto Garre pidió hoy la baja de afiliación en el PP a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, en la que se muestra muy duro con la situación del Partido Popular y, especialmente, con su presidente por haber provocado la "fosilización" del partido y no reaccionar ante la pérdida de votos de los últimos años.

Podemos apoyará a Tovar para que sea presidente de la Región de Murcia

MURCIA.-El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario, Oscar Urralburu, ha adelantado que la formación morada apoyará la moción de censura que ha presentado este viernes el PSOE en la Asamblea Regional contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Tras lo que ha pedido a Ciudadanos que demuestre "de qué pasta está hecha". Y es que, ha resaltado, la formación naranja "tiene la oportunidad ahora de demostrar si ha venido a regenerar la política o a ser la muleta del PP, y sigue apoyando la corrupción". Según Urralburru, esta moción es "la prueba de fuego de Albert Rivera". Por el momento, Ciudadanos ha rechazado apoyar la moción de censura.
Mientras, ha avanzado, "Podemos estará a la altura de lo que demanda la mayoría social de la Región y de las circunstancias; no vamos a defraudar las expectativas que nos ha puesto nuestra gente".
En rueda de prensa, acompañado de los diputados María Giménez y Antonio Urbina, ha tachado de "buena noticia" la presentación de esta moción, "llevamos un mes pidiéndolo, y como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena", así "entendemos que no había otra alternativa; se acabó el tiempo de la ambigüedad, es tiempo de tomar decisiones, mirando los intereses de la Región para empezar a acabar con la corrupción en Murcia".
"Estamos en un momento histórico", ha reiterado, "porque por primera vez en 22 años podemos acabar con el PP, el partido de la corrupción, y echarlo de las instituciones". "Estamos sumidos en una crisis institucional que tiene paralizado al conjunto del Gobierno regional", por lo que "no valen ahora soluciones de cambalache", ha subrayado.
"La ciudadanía lo que quiere de los responsables políticos es soluciones", y la primera pasa, a su juicio, por "plantear un gobierno de cambio, y la moción constructiva es el instrumento institucional que tenemos para alcanzar ese gobierno de cambio; lo demás son juegos de salón en el que no vamos a entrar".
Éste es un momento determinante para la política regional, ha enfatizado el secretario general de Podemos, quien aconseja a Ciudadanos que reflexione estos días "profundamente" sobre el momento en el que se encuentra la Comunidad y las responsabilidades que tiene, pues, a su parecer, "hay que hacer todo lo posible para que esta moción salga hacia delante".
El portavoz de Podemos en la Asamblea ha asegurado así que van a ser "muy claros y generosos en el proceso de negociación de las propuestas que ha presentado el PSOE de cara a esa moción de censura", pues "hay muchas ideas, pero faltan muchas cosas", y es que "tenemos un proyecto muy claro de nuestra Región y en estos dos últimos años hemos trabajado y llegado a acuerdos con el Partido Socialista con políticas de progreso y cambio".
"Creemos que hay mucho espacio para poder aportar ideas y propuestas, a fin de acabar con la corrupción y el dolor social de los últimos años", ha apuntado Urralburu.
Sobre el hecho de que sea el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, el candidato para liderar un futuro gobierno en caso de salir adelante la moción de censura, -que necesita de una mayoría absoluta en la Asamblea-, ha señalado que "a veces, en la política, uno no tiene lo que quiere, sino lo que puede".
Este es un momento "esperanzador" para la Región de Murcia, así pide a los responsables políticos que estén a la altura, "es un paso necesario desbancar al PP de las instituciones y empezar el trabajo de regeneración y limpieza". 
"Tenemos que terminar con una época negra de la corrupción vinculada a los partidos políticos", ha recalcado.
Finalmente, Urralburu ha explicado que una vez que la Mesa de la Asamblea admita a trámite la moción de censura, deberán transcurrir cinco días antes de ser votada en el Parlamento regional, con lo que, en ese caso, "entendemos que en dos semanas se producirá el debate de la misma", aunque "es la Junta de Portavoces de la Cámara la que tendrá que decir, la próxima semana, en qué momento se pone la fecha de la votación".

PAS ha metido en la nueva cúpula del PPRM al suegro de Martínez Moya e íntimo amigo de Pérez-Templado


MURCIA.- José Cosme Ruíz, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Murcia en el anterior mandato del imputado alcalde del PP, Miguel Ángel Cámara, y actual vocal de la nueva junta directiva del PPRM, que ha elegido personalmente el presidente regional Pedro Antonio Sánchez, es el padre político del ex presidente del TSJ y actual vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya, padrino a la sazón de Miguel Pasqual del Riquelme y esposo de una jueza destinada en Cartagena, hija de Cosme.

Según La Opinión, José Cosme Ruíz fue 'pillado' hace unos días departiendo en la terraza de un bar en el paseo Alfonso X el Sabio, de Murcia, con el juez ciezano Julián Pérez-Templado, magistrado del TSJ, del que también fue presidente, e instructor ahora del caso Auditorio, que afecta al presidente de la Comunidad Autónoma y regional del PP, el imputado Pedro Antonio Sánchez. 

Ese encuentro, del que consta prueba fotográfica (el tercer amigo es otro militante del PPRM y funcionario jubilado), no ha pasado desapercibido y se comenta en determinados círculos la idoneidad de que un juez, que debe decidir si PAS se sienta o no en el banquillo de los acusados, y un miembro ahora relevante del PPRM, partido al que pertenece al máximo nivel regional el investigado de Pérez-Templado, se muestre en público de esta guisa precisamente en estas fechas políticas y judiciales tan complicadas.

La imagen se tomó el pasado 7 de marzo, al día siguiente de que el presidente Sánchez hubiera prestado declaración en el citado procedimiento, según cree saber La Verdad, y a esas reuniones también suele acudir, entre otros, Emilio Robles, cuñado del expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, gran mentor de Pedro Antonio Sánchez junto al ex vicepresidente, Antonio Gómez Fayrén, y el alcalde de Lorca y teniente coronel auditor del Ejército, Francisco Jódar, perteneciente a una conocida familia de chacineros por parte de padre - 'Los Quijales'- muy relacionada, a su vez, con la familia también chacinera de Martínez Moya por parte de padre, - Dígame' - y ambas con el chacinero de mayor éxito por superviviente con liderazgo nacional en el sector, Tomás Fuertes, de la firma 'El Pozo'.

Una moción de censura necesita mayoría absoluta de la Asamblea Regional para prosperar

CARTAGENA.- Una moción de censura en la Asamblea Regional murciana necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara para prosperar, tal y como aparece recogido en el Estatuto de Autonomía, y el nuevo presidente tendría que ser consensuado entre los promotores de la misma. No obstante, en los dos primeros días de dicho plazo se pueden presentar mociones alternativas.

El procedimiento aparece recogido en el artículo 33.4 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, según lo hizo saber la representante del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región y doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Lola Ferre, al ser preguntada por los pormenores y trámites técnicos que conllevaría este proceso.
En concreto, este artículo dice literalmente que la Asamblea "puede exigir la responsabilidad política del Consejo de Gobierno y de su presidente mediante la adopción, por mayoría absoluta de sus miembros, de una moción de censura".
En este sentido, Ferre precisa que la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por el 15 por ciento de los diputados y diputadas regionales; deberá incluir un candidato a la Presidencia; y no podría ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación.
Igualmente, explica que los promotores de esa moción de censura son los que tienen que buscar los apoyos necesarios para que prospere. Asimismo, el nombre del nuevo presidente debe ser consensuado por los promotores de la moción.
La tradición parlamentaria de la Europa continental tiende a proponer candidatos del grupo más votado al menos. "Por ejemplo, si presentase la moción PSOE, C's y Podemos, el siguiente grupo más votado después del PP es el PSOE, por lo que se sobreentiende que sería su actual portavoz y, si no, quien estimen ellos al ponerse de acuerdo", remarcó.
Si la moción de censura prospera, Ferre señala que los trámites son los mismos que si hubieran habido elecciones, es decir, el Gobierno cesante en funciones seguiría hasta la toma de posesión del nuevo presidente.
En este sentido, Ferre recordó que la moción de censura, mientras esté en tramitación, impide al actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, disolver la Asamblea.
El PSOE presentó esta misma mañana una moción de censura en el Parlamentario autonómico contra Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, que está firmada únicamente por los 13 diputados socialistas. Asimismo, propone como candidato a presidente a Rafael González Tovar, secretario general del PSRM y portavoz de este Grupo Parlamentario.

El procedimiento

Los plazos comenzarán a correr cuando los miembros de la Mesa de la Asamblea se reúnan para aprobar la solicitud de dicha moción, un formalismo que establece el Estatuto de Autonomía y cuya resolución será, salvo errores de forma en el escrito entregado por el Grupo Parlamentario Socialista, favorable a la convocatoria de un Pleno para votar la moción de censura.
En caso de que la Mesa mantenga la reunión el próximo lunes 27 de marzo, la normativa vigente establece que deben transcurrir al menos cinco días antes de que se someta a votación la moción se censura, de manera que este Pleno decisorio no sería antes del lunes 3 de abril. Se trata siempre de fechas aproximadas, pues todo dependerá de los pasos que dé en las próximas horas la Mesa de la Asamblea.
En cualquier caso, para que la moción concluya con éxito y salga elegido otro presidente del Gobierno regional se requiere mayoría absoluta de los votos emitidos, de manera que a los 13 diputados del PSOE tendrían que sumarse los 6 de Podemos y los cuatro de Ciudadanos, para así sumar los 23 sufragios favorables (frente a los 22 del PP) que conformarían la mayoría absoluta.
El Estatuto indica asimismo que en los dos primeros días posteriores a la presentación de una moción de censura, en este caso la registrada por los trece diputados socialistas, pueden presentarse mociones alternativas. En la hipótesis de que la moción de censura sea rechazada en votación, indica textualmente del Estatuto de Autonomía, "ninguno de los signatarios podrá presentar otra en el plazo de un año desde aquella, dentro de la misma legislatura".

«Ofende que digan que Fiscalía no quiere perseguir la corrupción», dice Maza


PAMPLONA.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió la figura de un fiscal investigador en una conferencia en Pamplona en la que aseguró que "ofende que se diga que la Fiscalía no quiere perseguir la corrupción".

Maza se mostró además "indignado" con las informaciones que hablan de "presiones" a los fiscales o "injerencias políticas" y aseguró que en lo que a él respecta "ni ha habido ningún intento de injerencia", ni se sometió, ni se someterá.
Aludió, en concreto, a la "alarma" generada por las declaraciones del fiscal superior de Murcia quien habló de presiones, lo que llevó a muchos a decidir que "eran de sus superiores", algo que él negó señalando que era "por la cantidad de artículos de prensa".
Al mismo tiempo justificó la orden de no seguir adelante con la investigación al presidente de Murcia, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso. "No voy a consentir de ninguna manera que la Fiscalía acuse, persiga a un ciudadano español, me da igual el color de su piel, edad, sexo o ideología política, que yo entienda que no se le puede perseguir", aseguró.
Ante numerosas autoridades navarras, miembros de la judicatura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Maza abogó por un cambio del procedimiento procesal como "solución" al "gravísimo problema" que sufre la justicia al prolongarse durante años la resolución de los conflictos.
En este sentido manifestó que le consta que hay una voluntad política "clarísima" del Gobierno en esa línea y aunque la actual situación parlamentaria hace prever dificultades, se mostró confiado en que llegue ese cambio en el modelo procesal, en el que se cambie la instrucción por la investigación por parte del fiscal.
Al respecto dijo que hay dos borradores de reforma, uno impulsado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el que más le gusta porque le parece "más ágil", y otro del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que no salieron adelante al no contar con apoyo suficiente.
Reconoció que "cuantos más medios se pongan mejor", pero ha matizó que "por muchos medios que se pongan el problema de la dilación del procedimiento no se producirá si no se produce ese cambio procesal".
Maza puso en valor la labor que realizan los 2.500 fiscales españoles, "muy desconocidos" en general, de los que destacó su "altísima capacitación jurídica, profesional y moral" en el ejercicio de la acción pública y el servicio a la sociedad, y dentro de ella a los más desfavorecidos, movidos por dos principios básicos, "la legalidad y la imparcialidad".
"Intentan que se cumpla la ley independientemente de a quién le tanga que dar la razón", aseveró, tras lo que explicó que hay mecanismos de compensación en el que caso de que discrepen de un superior. "No están sometidos a la obediencia ciega", pueden reclamar que las órdenes se les den en público en la junta de fiscales, es decir, pueden obligar a su superior a "retratarse".
En relación con la investigación del chalé del expresidente de La Rioja Pedro Sanz negó que se dieran órdenes para que se archivara el caso y de hecho "el asunto no está archivado".

Tovar: «Quien quiera resolver la crisis, estará en la moción»

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, emplazó este viernes al resto de la oposición a que apoyen la moción de censura, que es la "única solución" para "limpiar" el Gobierno regional y acabar con una situación de "mucho hedor".

"Quién quiera resolver la crisis, estará en esta moción", apuntó en una rueda de prensa celebrada pocos minutos después de que los 13 diputados de su grupo, excepto la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, acudieran al registro para presentar la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el líder socialista.
La moción postula como candidato a la Presidencia a González Tovar, quien emplazó a Podemos y a Ciudadanos a "ponerse ante el espejo" y decidir si quieren un Gobierno "honrado".
Tovar aseguró además que en las conversaciones que ha mantenido hasta el momento con el líder de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, para tratar la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "en ningún momento" la formación naranja ha puesto sobre la mesa problemas para que Tovar fuera el candidato.
Durante una rueda de prensa en la que Tovar explicó la decisión del partido para presentar la moción de censura, el secretario general de los socialistas ha insistido en que "no es una cuestión de verse como presidente" de la Comunidad, sino de poner encima de la mesa "la única solución posible" a la situación de "inestabilidad" que vive la Región.
El socialista incidió en que el PSOE era el único partido de la oposición con el número de diputados suficientes para poder registrar en la Cámara la moción de censura y que como partido político se han visto con la "responsabilidad" de hacerlo.
"Tenemos responsabilidad en la búsqueda de una estabilidad política", aseguró añadiendo que la situación en la Región es "grave", que el PSOE "va en serio" y que cuando se asume una responsabilidad "hay que ejercerla".
Los socialistas siguen manteniendo contactos con los otros dos grupos de la oposición, Ciudadanos y Podemos, para que se sumen a la moción y se apruebe en la Cámara. "Es el momento para el que se quiera sumar a mirar el futuro de la Región en dos años de legislatura, se sume", advirtió el socialista, que informó de que hasta el día de la votación final intentarán recabar esos votos para que salga adelante.
Tovar ha afirmado que la decisión que se ha tomado cuenta con el respaldo "absoluto" de la dirección federal y regional del partido. "Está desarrollado dentro de la agenda y hoja de ruta que nos marcamos. La moción es imprescindible para conseguir un Gobierno de regeneración y que trabaje por los problemas reales de la Región para los próximos dos años", añadió.
Considera que el PP "se ha enrocado" y que había que realizar un acto de "coherencia política y responsabilidad", tras 52 días de "inestabilidad política" y "bloqueo" de la actividad en la Región.

Miguel Sánchez (C's): "Los murcianos no han votado a Tovar para ser presidente"


BENIEL.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha anunciado este viernes que apoyará la moción de censura que ha presentado esta misma mañana el PSRM en el Parlamento autonómico "si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos", no para que el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, sea presidente, porque "los murcianos no le votaron ni de cerca y cosechó los peores resultados del PSOE en la Región".

Igualmente, ha avanzado que este lunes se reúne la Ejecutiva nacional de la formación naranja y espera que apruebe que "apoyemos la moción de censura siempre que sea instrumental, no para intercambiar sillas o cromos, como hace la vieja política".
Tras advertir que el "aún está a tiempo de solucionar el bloqueo institucional al que ellos nos han abocado", considera que "lo que toca ahora ante esta situación de bloqueo es que hablen los murcianos".
Y es que, lamenta, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "pone por encima de la estabilidad de la Región su interés personal".
El PSOE "tiene que entender que nuestra hoja de ruta está y sigue clara. Y debe elegir entre un presidente imputado, indigno y sospechoso, sin palabra, o darle la voz a los murcianos, porque no valen personalismos ni quítate tú para ponerme yo, no fue lo que dijeron los murcianos en las urnas".

Cesan a los jefes de servicio del SMS que trabajan en la privada

MURCIA.-El Servicio Murciano de Salud está comunicando esta mañana a los jefes de servicio que compaginaban su actividad pública con el ejercicio privado que serán cesados de su puesto.

La Asamblea Regional, con sólo el voto en contra del PP, dejó claro el pasado mes de diciembre que los jefes de servicio del SMS no podrían tener con ambas ocupaciones, ya sea de ámbito clínico o docente.
Tras esta decisión, que afectaba a 47 jefes de servicio, eran 45 los que debían regularizar su situación.
De éstos, 21 dijeron que no renunciaban al ámbito privado (5 han pedido marcharse de la Sanidad pública, 13 han presentado recurso y 3 más han solicitado compaginar las dos actividades, pública y privada), ocho más han renunciado a su trabajo privado y 16 aún no habían contestado en el mes de febrero.

"Tovar ha cometido un error gravísimo con consecuencias nefastas", alarma el PPRM

MURCIA.-El portavoz del Partido Popular en el parlamento murciano, Víctor Martínez, ha dicho hoy en rueda de prensa que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha cometido "un error gravísimo" presentando la moción de censura contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez, ya que, según aseguró, "puede tener consecuencias nefastas para la Región".

Martínez, acompañado por el diputado nacional Francisco Bernabé, pocos minutos después de que González Tovar registrase la moción en Cartagena, ha afirmado en la sede del PP en Murcia que confían ahora en que "Ciudadanos esté a la altura", en alusión a la necesidad que tiene el PSRM de los cuatro diputados de la formación naranja para que prospere su propuesta avalada por ahora por 13 diputados.
Preguntado si el grupo popular iba a presentar ahora una moción alternativa, Martínez respondió que "es obvio" que no tienen tal intención dado que consideran que lo que debe hacerse es esperar a que se pronuncie la justicia en torno al caso "Auditorio" en el que está investigado Pedro Antonio Sánchez.
El portavoz del PPRM ha manifestado que el secretario general del PSRM, González Tovar, se ha precipitado en la presentación de la moción de censura, y lo ha hecho, ha remarcado Martínez "porque tiene miedo a que en breve se pronuncie la Justicia".
Martínez ha indicado que ahora le toca hablar a Ciudadanos que debe elegir "entre un gobierno de izquierdas de González Tovar que no han elegido los murcianos en las urnas o esperar con temple y tranquilidad a que se pronuncie la Justicia".
En este sentido, ha aseverado Martínez que, "González Tovar sabe lo que va a pasar a partir de que el lunes cuando declaren los cuatro peritos y que la resolución del Juez sobre el 'caso Auditorio' está próxima y por eso se precipita poniendo a la Región al borde del precipicio".
En el PP de forma contraria, ha dicho, "respetamos los tiempos de la Justicia y confiamos en ella".
"Ciudadanos sabe que es precipitado apoyar a González Tovar y que si lo hace antepondría los intereses particulares del secretario general de los socialistas a los de todos los murcianos", ha indicaco.
El importante papel que juega hoy la formación política de Ciudadanos ha subrayado Martínez, es "elegir entre González Tovar que quiere entrar en el gobierno regional de forma ilegítima, o esperar con temple que se pronuncie la Justicia" por lo que les ha pedido que "no se sienten en la mesa con Podemos porque que no tienen nada en común, salvo que existan intereses ocultos".
Por su parte, el vicesecretario de Acción Política del PPRM, Francisco Bernabé ha pedido ante estos acontecimientos "tranquilidad, prudencia y mesura y paciencia" a las fuerzas políticas de la Región de Murcia .
En este sentido ha explicado que el lunes próximo comparecen ante el juez instructor del 'caso Auditorio', los cuatro peritos que "ratificarán y explicarán la absoluta legalidad de las obras del proyecto ejecutado en el Auditorio de Puerto Lumbreras".
Francisco Bernabé considera que, sólo faltan tres días para que se practique la última de las pruebas que ha acordado el juez que investiga el caso, "y creemos que es de lógica la espera cuando la resolución del caso parece ya inminente tal y como ha reconocido el propio fiscal jefe de la Región de Murcia".
El vicesecretario 'popular' ha pedido a Ciudadanos que "salga del bucle que tanto PSOE como Podemos, fuerzas extremistas de izquierdas, pretenden enredarlo y arrastrarlo" y les ha solicitado que "demuestren que son algo más que ellos, un partido serio y centrado, de lo que en el PP estamos convencidos".

El PSRM presentó esta mañana una moción de censura a PAS en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista registró esta mañana en la Asamblea Regional la moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. La moción está firmada por los 13 diputados del PSRM en la Asamblea. 

Rafael González Tovar se adelanta así a Ciudadanos, que ayer había anunciado su intención de presentar la moción de censura "instrumental", con el objetivo de convocar elecciones. Ciudadanos, no obstante, no tenía los diputados suficientes para poder llevar a cabo esta iniciativa parlamentaria.
La moción de censura del PSRM propone a su portavoz, Rafael González Tovar, como presidente sustituto a Pedro Antonio Sánchez. Si triunfa, los socialistas no tienen intención de convocar elecciones, sino de constituir un Gobierno presidido por Tovar para gobernar durante los dos años que quedan de legislatura.
Para que salga adelante la moción de censura, se necesita mayoría absoluta, por lo que el PSRM necesita el apoyo de Podemos y Ciudadanos.
El secretario general del PSRM ofrecerá una rueda de prensa a mediodía en la Asamblea Regional para informar de los detalles de la moción de censura.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había asegurado previamente este viernes que el PSRM tenía el deber de promover una moción de censura para destituir al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pero que, si no lo hacía, será su formación la que tomase la iniciativa para buscar un "gobierno alternativo".
"Tiene que haber una moción de censura del PSRM y tiene que plantearlo el lunes como muy tarde y si no lo hace, nosotros tomaremos la iniciativa", había anunciado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha rechazado la estrategia de Ciudadanos, al considerar que los 'naranjas' sólo pretenden hacerle "ganar tiempo al PP".
En este sentido, Iglesias ha asegurado que es el PSRM el que debería tomar la iniciativa porque es la segunda fuerza en la región. Sin embargo, según el líder 'morado', "da la impresión de que no están por la labor". Por ello, para conseguir el objetivo de formar un "gobierno alternativo", había explicado que Podemos está dispuesto a tomar la iniciativa.
"Tiene que haber un gobierno alternativo", ha enfatizado, antes de criticar que en estos momentos lo único que está haciendo Ciudadanos con su propuesta de promover una moción de censura para convocar elecciones es "jugar a que el PP gane tiempo". "Ciudadanos es cuarta fuerza y no puede seguir sosteniendo al PP", ha exigido.
 


Texto de la moción de censura


En la moción de censura, los diputados socialistas hacen referencia al incumplimiento de Pedro Antonio Sánchez del acuerdo de investidura con Ciudadanos y de la propia Ley de Transparencia de la Región de Murcia.
"El actual presidente regional falta a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley que emana de la misma cámara legislativa que lo invistió presidente. Un paso más en el desprecio a las instituciones democráticas", dicen los socialistas.
Recuerda el PSRM que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "pende y depende continuamente de la acción de la Justicia, que ensombrece y anula la actividad de gobierno y que, alargando más esta situación, irán en aumento los efectos negativos que hoy día ya tienen sobre el crédito de las instituciones democráticas".
Creen los socialistas que la situación judicial del presidente, investigado por el caso Auditorio, daña la imagen y reputación de la Región. "Nunca antes la Región de Murcia había sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales, tertulias, portadas de periódicos y escándalos de filtraciones ventajistas y de parte, que afectan a los instrumentos del Estado democrático y de derecho".
Ante esta situación, "necesitamos enviar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región. Propone el PSRM "un Gobierno que gobierne, manifiestamente defensor de la ética pública, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y que ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrétido ético que este Gobierno ha creado".

El ex presidente Garre pide a Rajoy la baja en el Partido Popular por inacción ante la corrupción


MURCIA.- El expresidente de Murcia Alberto Garre ha pedido la baja de afiliación en el PP a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, al que acusa de ser el máximo responsable de la "inacción ante la corrupción".

En su carta, según la Cadena SER, Garre se muestra muy duro con la situación del Partido Popular y, especialmente, con Mariano Rajoy, a quien acusa de haber provocado la "fosilización" del partido y de no reaccionar ante la pérdida de votos de los últimos años.
El que fuera expresidente de Murcia entre abril de 2014 y junio de 2015 critica el desarrollo del reciente congreso nacional del PP y del partido en Murcia.
"Sepultaron -señala al respecto- bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña (el lugar en el que se celebró el XII Congreso Nacional del PP) las inmundicias de la corrupción política, apelando a que son cosas del pasado, soslayando las reiteradas advertencias del CIS, la coetánea sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y las pesquisas que judicialmente se cernían sobre el presidente de mi comunidad".
Alberto Garre se pregunta qué mas ha de acontecer en el partido para que Rajoy aprenda a distinguir entre responsabilidad política y penal y considera "irrespirable" el clima en el seno del PP, debido, en su opinión, a las políticas del presidente del partido.
El expresidente murciano se extiende en la situación de su sucesor, Pedro Antonio Sánchez, y recuerda que, solo doce días después de haber declarado como investigado en el caso Auditorio, volvió a ser elegido presidente regional del partido.
"Hasta aquí hemos llegado", subraya Garre, quien recuerda el compromiso de Sánchez de renunciar al cargo si era imputado y asegura que "faltar a la palabra dada" puede no ser corrupción política pero "corrompe cualquier relación humana".
Garre critica al ministro de Justicia por cuestionar los informes de los fiscales sobre el caso o al de Interior por sembrar dudas sobre los de la Guardia Civil, "cuerpo que -afirma- goza de un prestigio que ya quisieran para ustedes".
Esa permisividad de la dirección nacional del partido con la negativa de Sánchez a dimitir lleva a Garre a recordar, dirigiéndose a Rajoy: "Usted estaba perfectamente informado; le prevenimos de lo que podía pasar, y ha pasado".

Nunca unas cañas fueron tan populares / Rosa Roda *

Julián Pérez Templado es un hombre de costumbres. No perdona su aperitivo diario en el quiosco de Alfonso X (las mejores marineras de Murcia) donde se le suele ver acompañado de Cosme Ruiz que es suegro del expresidente del TSJ Juan Martínez Moya, y actual vocal del CGPJ. Julián y Cosme son amigos desde hace más de veinte años años y aperitivean juntos. Así lo hicieron el pasado 7 de marzo, justo un día después de la declaración del presidente Pedro Antonio Sánchez ante el juez del 'caso Auditorio' donde, es lógico, que saliera el monotema: ¿Qué tal estuvo Pedro Antonio? ¿Cómo lo ves, Julián? ¿Crees que se archivará?

Existe una fotografía del momento que en cualquier otra circunstancia habría pasado desapercibida pero que ahora cobra relevancia y da de qué hablar porque Pedro Antonio Sánchez, a las dos semanas de esa instantánea nombraba al septuagenario Cosme Ruiz vocal de la nueva Junta Directiva Regional del PP a la que nunca ha pertenecido. Y como aquí nadie da puntada sin hilo, creen que Sánchez lo que pretende es un correveidile de confianza con el magistrado que ha de decidir su futuro.


Pérez Templado ha asegurado que quiere llegar al fondo del asunto «guste o disguste y caiga quien caiga», pero eso está reñido con las prisas que parece darse rechazando pruebas que, a priori, tienen toda su lógica estando como está el caso en fase de instrucción. Chirría que las pruebas de la defensa sean para aclarar y las de las acusaciones lo sean para dilatar.


Al magistrado Pérez Templado ya le han caído cuatro recursos de reforma por denegar pruebas mediante providencias y, en algunos casos, con el argumento de que «no ha lugar al tratarse de documentos cuya existencia se conocía y el solicitante pudo pedirlos ante el Juzgado de Lorca, donde estuvo personado desde el primer momento». Ciertamente todos los ha presentado el abogado Marcos Sánchez Adsuar, que está personado en el caso en representación de un exconcejal de Puerto Lumbreras y no teme que el juez le tome ojeriza.

 En su último recurso de nueve folios en los que cita bastante jurisprudencia, recuerda al magistrado que «para denegar diligencias de instrucción debe al menos molestarse en adoptar un auto motivado, sobre la inutilidad de las mismas, en definitiva, guardar la formas procesales» y añade que «el instructor parece desconocer que nos encontramos en fase de instrucción por lo que no cabe remitirse al Juzgado de Instrucción número Uno de Lorca (cuando le interesa), una vez asumida la causa y competencia de la Sala, sin más, haciendo suyos curiosamente los mismos argumentos que la representación procesal del imputado Pedro Antonio Sánchez».

Sánchez Adsuar, que ya intentó recusar al juez Pérez Templado en el caso del dúplex que también afectó a Pedro Antonio Sánchez (simpatías no se tienen sino más bien animadversión mutua) aduce que las pruebas rechazadas son pertinentes, necesarias y posibles para la instrucción de la causa, y máxime cuando son extremos sobre los que versan los informes técnicos y jurídicos de parte presentados por el imputado Sánchez.


¿Y qué documentos ha solicitado esa parte acusatoria y ha denegado el juez con el argumento de que pudo pedirlos ante el Juzgado de Lorca? Pues en primer lugar solicita informes y certificaciones en relación al Inventario Municipal de Bienes Inmuebles del ayuntamiento de Puerto Lumbreras que acrediten si éste tenía la propiedad de los terrenos donde se ha construido el teatro-auditorio, ya que, de no poder probar la propiedad, estima este abogado que «se habría cometido un fraude y la subvención de seis millones de la Comunidad autónoma sería ilegal. Además, sospecha que se pudo falsear el expediente administrativo relativo a la solicitud de subvención puesto que cualquier Ayuntamiento que solicite dinero público para la construcción de cualquier infraestructura debe acreditar que es titular del terreno en el que se va a ubicar».


El teatro-auditorio está construido sobre una parcela que sigue siendo de titularidad privada. Basta con echar un rápido vistazo en catastro. No existe escritura pública de compraventa ni de cesión. El solar pertenece a tres titulares y uno de ellos es una sociedad. A la Consejería de Cultura presidida entonces por Pedro Alberto Cruz le bastó para conceder la subvención e ingresar seis millones de euros en las arcas municipales de Puerto Lumbreras, con la declaración de que estaban negociando un convenio de cesión de los terrenos. Un convenio del que nunca más se supo aunque no es el único edificio público de Puerto Lumbreras construido vía subvención sobre un solar privado.


En segundo lugar, esta parte acusatoria considera de «indudable trascendencia procesal» la documentación solicitada al Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, para conocer de qué forma influyó el entonces decano, Antonio García Herrero, en la decisión de no recurrir la sentencia de 30 de mayo de 2012 del Juzgado de lo Contencioso que avaló la legalidad del concurso de ideas que ganó el arquitecto del teatro-auditorio Martín Lejárraga. Y lo pide porque una pericial aportada por Pedro Antonio Sánchez la firma precisamente García Herrero que ha sido citado a declarar el próximo lunes. 

El abogado Sánchez Adsuar está convencido de la parcialidad de este perito que, cuando se convirtió en decano del Colegio de Arquitectos fichó al abogado Martínez Escribano (letrado ahora de Pedro Antonio Sánchez) que no consideró procedente practicar una prueba propuesta y admitida por el anterior decano del colegio, Francisco Camino, que fue quien recurrió el concurso de ideas y cuando se convocó en diciembre de 2007 mandó una circular a todos sus colegiados desaconsejándoles que se presentaran al concurso público.

Y en tercer lugar, dado que todos los informes técnicos y jurídicos aportados por la defensa de Pedro Antonio Sánchez se remiten a la sentencia de lo Contencioso de 2 al objeto de señalar la legalidad de la actuación administrativa en relación al concurso de ideas que ganó Lejárraga, el recurrente considera procedente y pertinente incorporar a la causa testimonio completo del recurso contencioso seguido por el Colegio de Arquitectos contra el ayuntamiento de Puerto Lumbreras, entre otras cosas, porque esa sentencia habla de la existencia de irregularidades previas a la convocatoria del concurso de ideas.


El abogado Sánchez Adsuar ya ha advertido de que no dudará en apelar a la Sala si su último recurso de reforma es rechazado por el juez Pérez Templado a quien recuerda que su deber «inalienable e ineludible es enterarse de lo que ha sucedido, caiga quien caiga y guste o disguste». El magistrado, que dice en un auto que su «único empeño es no acabar ni un día antes ni uno después de realizar las pruebas pertinentes y no repetir hasta el más lejano infinito las ya concluidas o que pudieran concluirse con el único fin de eternizar el sumario, ha citado a declarar el próximo lunes a un total de cuatro peritos de la defensa de Pedro Antonio Sánchez y del arquitecto Martín Lejárraga en relación a temas técnicos para que ratifiquen sus informes. 

Se encontrarán enfrente al perito de la fiscalía Andrés Checa, que también ha sido citado a petición del ministerio público que no quiere que el juez se vaya el lunes a casa o de aperitivo con un único relato del galimatías en el que se ha convertido el caso Auditorio. Además, según fuentes de la fiscalía, Andrés Checa, tras revisar los informes periciales de la defensa, tiene ganas de comparecer. Checa concluyó en su informe y ratificó ante la juez Consuelo Andreo de Lorca que «con seis millones era inviable económicamente hacer el teatro-auditorio proyectado» y que «no está justificada la aprobación por parte del ayuntamiento de Puerto Lumbreras del modificado del proyecto para no terminar la obra contratada que está a falta de dos millones de euros para su finalización».

Los cuatro peritos de la defensa ratificarán que todo se hizo bien. Todos concluyen que no existen irregularidades de ningún tipo, que todo el dinero está metido en la obra y que no se pudo concluir porque llegó la crisis. Pero es que no imagino un perito de parte de la defensa diciendo lo contrario de aquello para lo que ha sido contratado y remunerado. No obstante, más en clave política que otra cosa, fuentes del PP van pregonando que Pedro Antonio Sánchez pedirá el archivo del caso en cuanto conozca que ha habido ratificación de los informes periciales ¿Espera otra cosa de sus peritos que no sea la ratificación? ¿Ha tenido en cuenta que también se ratificará el perito de la fiscalía que dice todo lo contrario? Pedir el archivo de la causa no es novedoso ni significativo porque veinte imputados antes que él ya lo hicieron sin éxito en el juzgado de Lorca.

En cualquier casa de apuestas el sobreseimiento del caso Auditorio por parte de Pérez Templado estaría 10 a 1 a que es archivado y por eso Fiscalía y acusaciones trabajan ya en clave recurso ante la Sala. No terminan de confiar en la ceguera de una Justicia que habitualmente se va de cañas aunque sea al quiosco con las mejores marineras de Murcia.


(*) Periodista



PP y Ciudadanos en el laberinto ciego / Victoria Prego *

Murcia es ahora mismo una representación perfecta del universo de  dudas, riesgos y contradicciones en que están sumidos los tres grandes partidos constitucionalistas que hay en España.

Está, por un lado, el PP, que tiene al presidente de la Región y recién aclamado presidente del partido murciano, Pedro Antonio Sánchez, con un pie en los tribunales y pendiente de que el juez decida si abre o no juicio oral contra él. De eso depende el que continúe al frente del Gobierno murciano o que tenga que marcharse humillado y procesado. Pero tanto Sánchez como la dirección nacional de su partido han hecho una apuesta llena de riesgos que ha consistido, por parte de Sánchez, en no renunciar a su cargo cuando adquirió la condición de investigado y, por parte de la séptima planta de la calle de Génova, en  apoyar férreamente su persona y su inocencia.

Están corriendo un enorme riesgo porque han colocado su apuesta en manos del juez y no saben, literalmente, de qué lado va a caer la moneda pero saben que, si cae cruz, las perspectivas electorales del Partido Popular se desplomarían estrepitosamente en unas futuras elecciones autonómicas. Podían haber optado por proponer un sustituto al actual presidente y se habrían evitado la amenaza que ahora mismo pende sobre sus cabezas. Sobre todo, y aquí está la clave, porque saben que si llega a prosperar la fórmula que propone Ciudadanos -una moción de censura y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas- el PP perdería entre dos y tres diputados. 

Y eso, unido al hecho de que Ciudadanos no ganaría más que uno, dejaría la hipotética coalición al dramático borde de perder la mayoría absoluta. Por eso no tiene sentido que, obcecándose en no ceder la cabeza de Sánchez despuésde haber pactado que lo harían si éste era imputado, hayan empujado a los de Albert Rivera a la posición  imposible en la que ahora se encuentran.

Y eso es lo que pasa: que Ciudadanos se mueve angustiado entre guatemala y guatepeor porque no le ha quedado más remedio que reaccionar ante el manifiesto incumplimiento por parte del PP de lo firmado en el acuerdo que aupó a Pedro Antonio Sánchez a la presidencia de la Región de Murcia y ahora se enfrenta al cumplimiento del plazo que ellos mismos se pusieron para tomar una decisión sobre este conflicto. Plazo que se cumple el próximo lunes, cuando el juez no habrá tomado la decisión de procesar o no al presidente murciano.

Y héteme aquí que te hete a los de Ciudadanos dispuestos a romper definitivamente su pacto con el PP y acordar con PSOE y Podemos una moción de censura que, si se suman los escaños de los tres, ganarían. Pero Miguel Sánchez, el representante de Rivera en el parlamento murciano, pretende, ay, que los ganadores de esa moción  de censura no se aprovechen de esa prevista victoria y acepten convocar elecciones anticipadas. Y eso por una razón: porque el candidato obligado que hay que presentar en una moción de censura tendría que ser un socialista ya que es el único con escaños suficientes para registrar esa moción en el parlamento. Y si los socialistas no aceptan esa condición de Ciudadanos, este partido se puede encontrar con que ha propiciado con sus votos un gobierno de PSOE y Podemos, formación ésta con la que los de Albert Rivera no quieren tener absolutamente nada.

Muy bien. Pero ¿qué le pasa al candidato socialista en Murcia? Pues que Rafael González Tovar es uno de los que apoyan la  opción de Pedro Sánchez para las primarias de mayo y teme, con mucha razón, que si después de ganada la moción de censura convocara elecciones, la Gestora de su partido haría todo lo que hubiera que hacer para apartarle de la cabeza de la lista electoral. Y eso no lo va a facilitar él por la cuenta que le tiene.

Por lo tanto, si Ciudadanos se aviene a sentarse a la mesa de juego con el PSOE y con Podemos y les sale bien la primera parte de la jugada, Tovar está dispuesto a amarrarse al sillón y a no moverse de él hasta mayo de 2019, cuando haya que celebrar obligatoriamente las elecciones autonómicas de las comunidades de régimen general. Pero como Albert Rivera ha explicado que su partido jamás formará parte de un gobierno tripartito con PSOE y con Podemos -“que se lo quiten de la cabeza”, ha dicho-, tenemos completado ese dibujo complejo y enmarañado que, visto de cerca, resulta ser un laberinto ciego. Es decir, sin salida.  Sólo si el juez decide no procesar a Pedro Antonio Sánchez, esta cuerda llena de nudos se deshará de un soplo.

En caso contrario, si Sánchez llega a sentarse en el banquillo, el PP y los del partido naranja se meten en un remolino que los puede engullir hasta asfixiarlos. Pero eso no se sabrá antes del próximo lunes, el día en que Ciudadanos se va a lanzar, eso asegura, a la piscina. Qué tensión.


(*) Periodista