jueves, 23 de marzo de 2017

Podemos no comparte "la moción de censura artificial de Ciudadanos"


CARTAGENA.- Tras el anuncio hoy de Ciudadanos de que promoverá una moción de censura el próximo lunes, Oscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha exigido a PSOE y Ciudadanos que "estén a la altura del momento histórico que vivimos" y que sean conscientes de que "las estrategias vacías, carentes de sentido y que intentan regatear la única opción posible, la moción de censura, sólo benefician al PP. 

Las posiciones que no plantean una alternativa de gobierno impiden la renovación y el cambio necesarios para barrer de una vez por todas las políticas de recortes y dolor social del Partido Popular. Por tanto, no compartimos la moción de censura artificial y sin vida que pretende Ciudadanos", según ha informado en un comunicado de prensa el partido.
Por tanto pedimos a ambas formaciones que se sumen, que se unan a la idea que pusimos sobre la mesa desde el primero minuto. Sólo la moción de censura garantiza la estabilidad de un gobierno de cambio para los próximos dos años. Vamos a construir. Vamos a cimentar y provocar el cambio político en una Región que lleva más de 20 años soportando las políticas de saqueo y corrupción del Partido Popular y que necesita este cambio ya por mera higiene democrática", según ha trasladado la formación en un comunicado de prensa.
En ese sentido, Óscar Urralburu ha dicho que "todas las demás ideas o estrategias, pertenecen más al mundo interno de los partidos. No podemos seguir perdiendo el tiempo, la Región de Murcia necesita unos representantes políticos a la altura de su ciudadanía, unos representantes políticos que pongan los objetivos generales por delante de los intereses particulares o internos de los partidos. 
La Región necesita que estemos a la vanguardia de la política, no en un cuarto oscuro pensando más en estrategias retorcidas, estrategias que tienen más construcción interna que beneficio para la Región. Debemos poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de los ciudadanos. Hacer cualquier otra cosa implica beneficiar al Partido Popular y al gobierno de la corrupción"

Pedro Antonio Sánchez gana a Rivera como la persona más citada en los informativos nacionales

MADRID.- El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha sido citado más veces en televisión este marzo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, según el informe de Barlovento Comunicación que analiza el número de menciones en informativos. 

El futbolista Leo Messi es la persona más citada en los informativos televisivos por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su compañero del FC Barcelona Neymar, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane o el delantero portugués del equipo blanco Cristiano Ronaldo.
El jefe del Ejecutivo es el único político que "se cuela" entre las siete personas públicas con mayor presencia en los informativos, pues los otros seis pertenecen al mundo del fútbol, en concreto al FC Barcelona y al Real Madrid.
Así lo refleja el informe de Barlovento Comunicación, que analiza el número de menciones de protagonistas, organismos, entidades y lugares citados en los informativos de mediodía y noche de las cinco principales cadenas, en la primera semana completa del mes de marzo, desde el día 6 hasta el 12.
Para ello se han analizado casi 6.000 menciones a 1.015 protagonistas, más de 5.000 menciones a 584 organizaciones o entidades y más de 8.000 referencias a 699 lugares, en un total de 4.200 minutos de emisión de Antena 3, La1, Telecinco, Cuatro y La Sexta.
Messi, con 152 menciones en los informativos se sitúa a la cabeza, seguido de Rajoy (149), Neymar (142), Zidane (124), Ronaldo (121) y el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique (101).
A continuación, quienes más han sido citados a las horas de los informativos son el futbolista del Real Madrid Gareth Bale, 98 veces, el expresidente del Palau de la Música de Barcelona Fèlix Millet (92), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (89), y el futbolista Sergio Ramos (88).
Según estos datos a la cabeza del ránking de deportistas se sitúa Messi, mientras que Rajoy ocupa el primer puesto de los políticos y Trump se hace con el primer lugar entre los protagonistas internacionales.
Completan la lista de las personas a las que más nombran los informativos de las cinco cadenas el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el padre Román (acusado de abusos sexuales), la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el futbolista del Real Madrid Karim Benzema y los del Barça Sergi Roberto y Luis Suárez.
Aparecen a continuación el antiguo responsable del Palau de la Música Jordi Montull, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Si en lugar de por personas se analizan los organismos o entidades más citados en los informativos, los líderes indiscutibles son el FC Barcelona y el Real Madrid, con un total de 362 y 345 menciones, respectivamente, en la semana de referencia.
En tercer lugar del "top 10" está el PP, citado 260 veces, seguido del PSOE (211), la Policía Nacional (180), Ciudadanos (165), Podemos (160), CDC (156), el París Saint-Germain (130) y la Guardia Civil, con 119 menciones.
Y por detrás de los diez con más presencia en los informativos están el Congreso de los Diputados, el Nápoles, el Gobierno, el Real Betis, el Atlético de Madrid, el Deportivo de La Coruña, la Generalitat de Cataluña, el Sevilla, la Unión Europea y Ferrovial.
Los lugares más mencionados la primera semana de marzo son España (548 menciones), Madrid (433), Barcelona (245), las islas Canarias (194), Valencia (177), Murcia (175), Europa (146), Galicia (136), Alicante (133) y Estados Unidos (129).

Ciudadanos anuncia que impulsará el lunes una moción de censura


CARTAGENA.- Miguel Sánchez, líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha anunciado esta mañana en la Asamblea Regional que el próximo lunes 27 de marzo, tiene intención de impulsar una moción de censura instrumental.

La duda es saber cómo lo hará, ya que con sus cuatro diputados no puede presentarla, necesita al menos el apoyo de otros tres diputados de otros grupos.

En una comparecencia ante los medios, Sánchez ha asegurado que se trata de "una moción de censura instrumental" para dar el papel a los ciudadanos y que se convoquen en elecciones.

Para evitar esta moción de censura, Ciudadanos sigue reclamando la dimisión del presidente, Pedro Antonio Sánchez, antes de lunes por su implicación en el caso Auditorio.

El portavoz regional de Ciudadanos ha comunicado que va a pedir permiso a la dirección nacional de su partido para llevar a cabo su propuesta.

No obstante, la formación naranja necesitaría el apoyo de tres diputados más en la Asamblea Regional para poder registrar la moción, por lo que espera que haya diputados de otros grupos parlamentarios, PSOE y Podemos, que se sumen a la misma.

"La pelota está en su tejado", ha sentenciado Sánchez en referencia al resto de grupos de la oposición, de los que ahora dependerá que tenga éxito la iniciativa de C's.

Los representantes de Ciudadanos en la Región de Murcia han enviado esta mañana una comunicación a la ejecutiva del partido, en virtud de la cual, han solicitado permiso “para que se estudie esta situación en la ejecutiva del próximo lunes, y que si lo estiman oportuno, y conceden el permiso pertinente, sea Ciudadanos la formación que impulse una moción censura”, ha manifestado Sánchez.

El portavoz de la formación naranja ha recordado que “el lunes expira el plazo que le dimos al presidente para que se echara a un lado, con el objetivo de que los murcianos no tuvieran a un presidente imputado y que ha faltado a su palabra y al compromiso que adquirió con los murcianos”.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que “Ciudadanos le ha dado la oportunidad al presidente de que se eche a un lado y que siga gobernando el Partido Popular que es la fuerza más votada. Nosotros somos un partido muy responsable y lo que propusimos es coherente, pero el día 27 está a la vuelta de la esquina y el presidente no ha dado un paso atrás”.

“Dada la gravedad de la situación C's es el partido que se va a poner manos a la obra y que va a impulsar esta moción de censura. Somos conscientes de que somos cuatro diputados, nos faltan tres, así que de aquí al lunes vamos a intentar recabar los apoyos necesarios”, ha matizado Sánchez.

A este respecto, Sánchez ha aclarado “que ha sido la vieja política la que nos ha llevado a esta situación. Los partidos de la oposición tienen que elegir entre tener un presidente limpio, o darle la voz a los murcianos; entre un presidente imputado e incumplidor, o concederle la palabra a los ciudadanos. La única solución a esta crisis excepcional es tomar medidas excepcionales”.

Jaime García Legaz: "Cesce es estratégica y no se privatizará"


MADRID.- El ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) ha dejado el Gobierno en esta legislatura para presidir la compañía de seguro de crédito a la exportación Cesce. El Estado posee el 51%, según lo presenta hoy El Mundo para publicar a continuación una entrevista. 

¿Ha llegado usted a Cesce para privatizarla?
No. El accionista de referencia, que es el Estado, ha manifestado su voluntad de preservar la estructura accionarial actual. Eso significa que Cesce va a continuar como una compañía público-privada, pero con compromiso reforzado de los accionistas privados. Santander, BBVA, Sabadell y Popular así lo han manifestado. Por tanto, la privatización está descartada.
 
El Gobierno del PP quería privatizarla, ¿por qué el cambio?
El accionista de referencia ha considerado que Cesce es una compañía estratégica y no se privatizará Se ha decidido que se puede conseguir lo mismo que con una privatización sin tener que privatizarla, si se le dota de herramientas de gestión para competir.
 
¿Se puede reducir la participación del Estado para dar entrada a CaixaBank, Bankia, Mapfre u otros?
No es necesario. La dispersión accionarial en el 49,9% privado permitiría perfectamente dar entrada a nuevos socios. Sería muy bueno para Cesce que se incorporaran bancos de primera línea como CaixaBank o Bankia. Mapfre participa en Solunion que es competidor de Cesce y habría incompatibilidad manifiesta, pero todo lo que sea dar entrada a grandes compañías del sector bancario o asegurador sería positivo.
 
¿En qué va a cambiar Cesce?
En el nuevo plan estratégico, Cesce va a llegar más lejos y a aumentar su base de clientes. Hasta ahora ha funcionado de espaldas a sus accionistas en el desarrollo de negocio, cuando son bancos con potentes redes comerciales en España y en otros países. Tiene sentido expandir la red a nuevos países y contamos con ellos. Cesce tiene que ser más agresiva desde el punto de vista comercial y ampliar la base de clientes. También, mimar más a los que tiene. Hay 148.000 empresas españolas que exportan y en el censo de clientes de Cesce hay 8.000. Muchos exportan sin seguro de crédito, sin garantía de cobro. Nuestro papel es que si usted vende no se preocupe de cobrar, porque le pagará su cliente o, si no, le pagará Cesce.
 
Cesce sigue cubriendo Venezuela ¿va a dejar de hacerlo?
No. Somos la única compañía que opera en Venezuela en el mercado de seguro de crédito a través de nuestra filial La Mundial. Marcharnos de Venezuela sería dejar huérfanos de seguro de crédito a clientes de muchos años.
 
Y ha abierto Irán...
Y ha sido una explosión. Cientos de empresas nos han pedido cobertura de operaciones en Irán. Hemos emitido cartas de intención de extender garantías si se firman contratos por unos 3.000 millones.
 
¿Se reabrirá Cuba?
Cuba está pasando por una situación económica difícil. Hay impagos importantes y mantenemos cerrada desde hace un año la cobertura con Cuba. Esperamos que el Gobierno de Cuba se ponga al día en los pagos y a partir de ahí volver a operar con normalidad.
 
¿Por qué Cesce vuelve a cubrir Argentina?
Se ha reabierto el pasado septiembre con la Administración Macri, porque ha tomado medidas de liberalización y de respeto a las reglas de juego en la dirección contraria a la Administración Kirchner. Nuestro análisis de riesgo país ha cambiado radicalmente. Ahora hay un boom de operaciones.
 
¿Tendrá en cuenta en Colombia la expropiación de Electricaribe?
La inversión de Gas Natural en Colombia no está cubierta por Cesce, pero indudablemente este tipo de decisiones no ayudan a generar confianza. En nuestros informes no es un factor positivo desde luego.
 
¿Le preocupa que Sacyr esté perdiendo pleitos en Panamá?
No tienen incidencia en las garantías de Cesce otorgadas en el Canal de Panamá. Los litigios tendrán en todo caso más un impacto en la cuenta de resultados de Sacyr que en su capacidad para devolver el préstamo. El riesgo vivo de Sacyr con Cesce en Panamá en torno a 365 millones de dólares, pero hasta ahora Sacyr ha pagado religiosamente al céntimo todos sus compromisos financieros.
 
¿Cuánto perdió en Abengoa?
Cesce tuvo que provisionar 18,7 millones y ha pagado a asegurados 58 millones. Esperamos que Abengoa dé ya solo buenas noticias. El Gobierno aprobó recientemente una línea de avales de 175 millones.
 
¿Qué riesgo mantiene con el AVE a La Meca?
Nuestro riesgo son 363 millones, pero las últimas noticias son bastante positivas.
 
¿Qué le parecen las declaraciones de Dijsselbloem, que ganó a De Guindos en el Eurogrupo?
Muy injustas. España se merece la presidencia del Eurogrupo.
 

El PP ya ensaya el lenguaje de la oposición / Ángel Montiel *

El PP no está ayudando a Ciudadanos. PAS y su partido se acercan a la fecha fatídica del ultimátum, el lunes próximo, con una actitud muy de Rajoy: laissez faire, laissez passer, dejar hacer, dejar pasar, un lema del liberalismo económico adaptado a la acción política. Diríase que la única estrategia popular para permanecer en el poder es la ausencia de estrategia. Todo queda confiado a que los grupos de la oposición no conseguirán entenderse, más en concreto a que Ciudadanos no se atreverá a elevar a la presidencia de la Comunidad al socialista González Tovar prestándole dos años de permanencia en el cargo mediante el necesario concurso de Podemos. 

Hay algo cierto: Ciudadanos no quiere promover ese modelo, pero está obligado a ´hacer algo´ para derribar a PAS por incumplimiento del contrato de investidura. Y ha de tomar la decisión a la conclusión del plazo que ellos mismos se han dado, pues la fecha del 27 de marzo parece más un respiro que se otorgaron los de Rivera que un apremio al presidente popular. Para derribar a PAS sólo hay una fórmula: apoyar la moción de censura socialista, guste o no. El PP, con su inmovilidad, está dejando sin oxígeno a Ciudadanos, y acabará conduciéndolo a que tome esa decisión. 

La inflexibilidad del PP a que abdique PAS y sea sustituido por otro diputado popular, como propone Ciudadanos, tiene su equivalente en el PSOE, que tampoco está dispuesto a lanzar una moción de censura con el único fin de convocar elecciones de inmediato, solución pretendida por los de Rivera. Pero es probable que Ciudadanos ceda ante el PSOE y facilite un nuevo Gobierno hasta el final de la legislatura, pues su prioridad es sacar a PAS del Gobierno a cualquier precio. 

El PP, a mi modo de ver, está completamente despistado al respecto. Se apoya en la dialéctica de las contracciones entre los tres grupos de la oposición, y en el supuesto de que son incompatibles entre sí (como demostraron tras las generales al permitir que gobernara Rajoy) basan todas sus esperanzas. Cuentan, además, con la perspectiva de que en las próximas semanas se produzca el archivo del caso PAS que despejaría definitivamente, creen ellos, la crisis política. Hay indicios de que la resolución judicial no se hará esperar, empezando por las declaraciones de ayer del nuevo fiscal jefe y por el hecho de que el juez instructor practicará diligencias precisamente el próximo lunes, y no hay visos de que las amplíe. 

Ahora bien, los tiempos de la cuestión judicial y los de la política se han desajustado, aunque sólo sea por unas semanas, y esto puede resultar fatal para los intereses del PP. La política ya va por delante. Y para Ciudadanos se estrecha el marco de acción, entre otras cosas porque desde el PP no le ofrecen alternativas, sino más bien los provocan: no os atreveréis, adónde váis por ese camino, etc. La inmovilidad del PP les obligará a reaccionar, y es probable que al final acepten el cambio de Gobierno para lo que queda de legislatura. 

Y es que el partido no se juega en Murcia, sino en Madrid. El líder nacional de Ciudadanos está presionado por el incumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad que él mismo firmó con Rajoy, acuerdos que éste ha roto o matizado sustancialmente, a la vez que Rivera se ve abocado a tener que apoyar los presupuestos del Gobierno si no quiere alinearse definitivamente con la oposición de izquierdas. 

Por tanto, Rivera necesita ejercer una acción de fuerza frente a los populares, y Murcia es el espacio ideal para escenificarlo. La caída de PAS, aunque fuera a costa de elevar al PSOE de Tovar al Gobierno transmitiría la imagen de que con Ciudadanos no se juega. Frente a esto, los recursos políticos de PAS son escasos. Sólo un milagro podría salvarlo, pues carece de armas propias para mantenerse en el Gobierno en el caso de que los grupos de la oposición decidan olvidarse de sus respectivas contradicciones y concentrarse en lo único que los une: expulsar al presidente popular. 

El reloj avanza hacia la fecha decisiva. El PP permanece inmóvil, sin disposición a la maniobra, confiado en que los demás no podrán llegar a acuerdos. Emite notas de prensa en las que ya ensaya el lenguaje de la oposición, advirtiendo de los males que traerá un Gobierno alternativo al suyo, sin percatarse de que todo ese argumentario es irrelevante frente a las decisiones políticas decisivas. Si el Gobierno que traiga la moción de censura resulta malo o bueno para la Región, ya se verá, pero de momento lo evidente es que el PP puede caer, y toda esa propaganda no es impedimento para evitarlo. 

Frente al hieratismo popular, PSOE y Ciudadanos se mueven. Según la SER, la diputada nacional socialista, María González, hija de Tovar, negociaba ayer en Madrid la moción de censura con el número dos de Rivera, el secretario general de Ciudadanos, Villegas, dejando rastro una vez más de que la hija es el principal activo del tovarismo y quien debiera estar, desde el principio, en lugar del padre. PSOE y C's, dos piezas muy distintas que buscan su perfil de encaje. Si lo logran de aquí al lunes, adiós PAS.



(*) Columnista



Urralburu: «Que el PSOE, por Dios, nos saque de este atolladero»

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, rogó este jueves al PSOE que, ante las "ideas felices e improcedentes" de Ciudadanos, presente ya una moción de censura. "Lo único que podemos hacer es pedirles, por Dios, que se muevan ya y, de una vez por todas, tomen una decisión y contribuyan a sacarnos de este atolladero".

Tras rechazar el ofrecimiento "muy poco serio" de Ciudadanos para que la formación morada se sume a una moción de censura que conlleve elecciones anticipadas, Urralburu emplazó al PSOE a que sea "valiente" y registre una iniciativa en solitario o junto a Podemos para "pasar página a 22 años de Gobierno del PP".
"Esto es una ratonera, todos los días con ideas felices y absolutamente improcedentes encima de la mesa", añadió el portavoz de Podemos, quién reclamó a Ciudadanos que deje de pensar en "lógicas internas y en intereses electoralistas", de forma que asuma un "rol mucho más serio y más institucional" para superar la crisis política que vive la Región.
El líder de Podemos indicó que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, le trasladó su "malestar" por la actitud de Ciudadanos en la negociación para llegar a un acuerdo de Gobierno.
Así, Urralburu criticó que la formación naranja mantenga conversaciones en Madrid y la Región con responsables socialistas para, al día siguiente, "desmarcarse con una ocurrencia".
Por ello, pidió a los socialistas que den el paso de presentar la moción de censura con el fin de acabar con la actual crisis institucional, aunque no tenga el apoyo de Ciudadanos. "Que la registre, que cada palo aguante su vela y que cada cual se retrate", sentenció.
Por otra parte, Urralburu afirmó que el documento base presentado por el PSOE para llegar a un acuerdo de gobernabilidad debería haber sido presentado en una segunda fase, posterior a la presentación de la moción de censura.
Sin embargo, añadió que no tienen "líneas rojas" y que van a analizar el texto con la intención de hacer aportaciones, como iniciativas sobre la regeneración democrática y las políticas públicas.

CSSP pide investigar los polos industriales de Cartagena ante el aumento de casos de cáncer infantil

CARTAGENA.- La portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, pidió la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad del Aire del Ayuntamiento, para investigar un informe médico que relaciona el aumento de casos de cáncer infantil en las inmediaciones de dos polos industriales del municipio.

La licitación del aeropuerto de Corvera requerirá un mínimo de 100 días

CARTAGENA.- La apertura del aeropuerto de Corvera aún no dispone de fecha, aunque, según el consejero de Fomento, Pedro Rivera, ya ha empezado la cuenta atrás, ya que la Consejería remitió los pliegos de condiciones a los boletines oficiales para su publicación.

Una vez se publique, la licitación se desarrollará en dos fases en las que se determinará la capacidad técnica y experiencia en gestión de servicios aeroportuarios y la capacidad económica y financiera de los licitadores. Esas fases requerirán como mínimo de 100 días.
Rivera compareció en la Asamblea Regional para dar cuenta de la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera y del cierre del de San Javier.
El consejero reiteró que se han elaborado unos pliegos de condiciones "realistas" y ajustados al mercado, ya que estos marcarán la gestión del aeródromo durante los próximos 25 años.
Durante su comparecencia explicó que la licitación se desarrollará en dos fases y que para que el aeropuerto tenga un gestor, primero hay que pasar por una fase inicial, que supondrá 40 días para la presentación de las empresas interesadas en gestionar la infraestructura y 60 días en los que se recibirán ofertas.
"Una vez se reciban las ofertas hay que proceder a la valoración", advirtió el consejero sin poner fecha para el anuncio de ese licitador ni para la puesta en marcha definitiva del aeropuerto.
"Avanzamos dando pasos decisivos, a partir de ahora empieza la cuenta atrás", dijo el consejero quien se comprometió a que el procedimiento "se resuelva cuanto antes", aunque también señaló que el procedimiento es "complejo" porque se tendrán que valorar ofertas técnicas "con una dificultad considerable".
Asimismo, el consejero dio cuenta de las negociaciones con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier. La intención del Gobierno regional era de coincidir la apertura de Corvera con el de San Javier, pero "no pudo ser", ya que el gestor aeroportuario no respondió al 'ultimátum' del Gobierno regional para cerrar San Javier.
Rivera desconoce si en un futuro podrá hacerse efectivo o no el cierre de San Javier. Sobre el aeródromo de Corvera, el consejero estima que su apertura supondrá un incremento en la llegada de turistas internacionales.
Las cifras que barajan rondan los 800.000 turistas extranjeros en los primeros 4 años, así como un incremento del PIB de 3,5 puntos y la creación de 20.000 puestos de trabajo.
Desde la bancada socialista Joaquín López considera que AENA es un gestor "solvente" para hacerse cargo de Corvera también y asumir a los trabajadores de San Javier si finalmente se cierra al tráfico aéreo civil el aeropuerto de San Javier.
Aseguró que AENA "está dispuesta" a llegar a un acuerdo para hacerse cargo de Corvera y alude a una fórmula jurídica por la que no sería necesario un concurso de libre concurrencia, sino un convenio entre administraciones públicas para que AENA se haga cargo de Corvera.
Además, calificó el aeropuerto de Corvera de ser el "mayor fracaso" del PP en la Región, aludiendo a la deuda que ha contraído la Región de 200 millones de euros por la infraestructura. El diputado del PSOE aseguró que el proceso es "oscurantista y sin transparencia" y que desconocen el plan de negocio del aeródromo.
Por parte de Podemos, Andrés Pedreño piensa que el Gobierno no tiene los pies en el suelo porque aseguran que en 4 años, pasarán por Corvera 800.000 viajeros.
"Son cifras de otro mundo", advirtió dudando de que se vayan a crear también 20.000 puestos de trabajo pues, según ha dicho, AENA "apenas crea 2.700".
El diputado de la formación morada también incidió en que el aeropuerto de San Javier ha ganado premios europeos y en que "habrá que explicar a los ciudadanos que quiera cerrarse".
El diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández se quejó de haber solicitado el plan de viabilidad del aeropuerto de Corvera a la Consejería de Fomento pero "no se ha facilitado".
Tampoco creen que haya demasiados operadores dispuestos a gestionar Corvera. También instó a "perder una mala inversión" por intentar que el aeródromo pertenezca a la red de aeropuertos del Estado.
Finalmente, la popular Patricia Fernández, defendió la puesta en marcha de Corvera por considerarla "estratégica" para la Región, que generará más de 1.000 millones de euros de crecimiento económico en la Región, atraerá 1 millón de turistas del extranjero, creará 20.000 nuevos empleos y hará que el PIB crezca 3,5 puntos porcentuales.
"El tripartito no quiere la apertura del aeropuerto", advirtió añadiendo que esperan que se licite "al mejor operador".

PAS pedirá el archivo del 'caso Auditorio' si los peritos se ratifican

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pedirá el archivo del 'caso Auditorio' de Puerto Lumbreras, en el que está siendo investigado, si el próximo lunes, 27 de marzo, los peritos que están citados a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se ratifican en sus informes.

Así lo avanzaron fuentes del Partido Popular, que recalcan que Sánchez hará esa petición en cuanto conozca que ha habido una ratificación de los informes periciales y tome o no el tribunal una decisión inmediata.
Las fuentes citadas señalan que, si se pide el archivo ante la ratificación de los peritos, no tendría sentido la moción de censura que baraja la oposición.
El presidente murciano se ha referido hoy mismo a esa citación de los cuatro peritos por parte del Tribunal Superior de Justicia y ha dicho que irán a "ratificar tres informes que dicen que en la cuestión que se está investigando, una justificación de una subvención, no hay ilícito penal y está todo bien hecho".
En una entrevista en Antena 3 ha considerado que "no hay razones serias ni reales para quebrar" el pacto de investidura con Ciudadanos, formación que le ha dado de plazo hasta el lunes para dimitir. 
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha rehusado valorar la moción de censura anunciada por Ciudadanos para el próximo lunes.
Al ser preguntado en Antena 3 por la imagen que pueda dar la Región con estos movimientos políticos, Sánchez ha indicado que, para él, la Región "es lo más importante".

Cerca de 300 personas se manifiestan frente a la sede de la CROEM por un «salario digno»

MURCIA.- Trescientos delegados sindicales de UGT y CC OO se concentraron el mediodía de este jueves a las puertas de la sede de la patronal murciana CROEM reivindicando salarios dignos en torno al 3 por ciento del IPC en consonancia con una convocatoria a nivel nacional. Los manifestantes portaban una gran pancarta en la que se podía leer "Stop avaricia empresarial. Salario digno, empleo estable. Recuperación de los derechos sociales".

El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, afirmó que el objetivo es reactivar la negociación colectiva donde permanecen 38 convenios de ámbito sectorial con vigencia expirada y en situación de limbo jurídico, lo que afecta a 250.000 trabajadores.
"Tenemos que conseguir que los salarios se asienten de una vez y se recuperen derechos perdidos con la crisis y más en situación de crecimiento económico y con beneficios empresariales, si bien da la sensación de mantenimiento de políticas restrictivas planteadas de manera excepcional con la recesión", agregó.
Estamos aquí para exigir un poder de compra en las familias, que se deroguen las reformas laborales y que se convierta el mercado laboral en un mercado de trabajo mas democrático y que las pensiones y prestaciones sociales se actualicen a un IPC que está desbocado.
Por su parte, el representante de la Comisión Gestora de CCOO Santiago Navarro indicó que vienen a la puerta de CROEM con 300 delegados tras una asamblea en la que se habló de cómo está de paralizada la negociación colectiva con convenios sin firmar desde hace 9 años.
Navarro señaló que la reivindicación trata de reactivar las comisiones negociadoras para poder firmar convenios en torno al IPC, en torno al 3 por ciento, y no al 1 por ciento como está sucediendo ahora, con una media del 1,37% de los firmados en 2016, lo que supone pérdida de poder adquisitivo.
De los 900.000 contratos realizados en 2016 en la Región de Murcia, el 7 por ciento fueron fijos y de éstos el 40% a tiempo parcial o fijos-discontinuos, recordó.

El PSOE denuncia el sobrecoste de más de un millón de euros en las obras del Auditorio de Lorca

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado el "sobrecoste" que están suponiendo las obras del Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca, para los bolsillos de los ciudadanos. Además, lamenta que por la gestión que el PP está haciendo de estas obras "el Auditorio de Lorca, del que por ahora sólo hay construido el cascarón de 7 millones de euros, ya que su interior está vacío, cada vez recuerda más al Auditorio de Puerto Lumbreras".

Abellán achaca este sobrecoste a la adjudicación que el Partido Popular hizo "a dedo" de las obras del Auditorio por importe de 7 millones de euros a la empresa Tragsa, con sede en Madrid, cuando asegura "negaron toda posibilidad de que empresas lorquinas, perfectamente capacitadas, pudieran optar a la contratación de este proyecto". 
En este sentido, ha informado que por no sacar a concurso público la adjudicación de estas obras, el Partido Popular ha evitado cualquier posibilidad de ahorro, y ha provocado, por tanto, que la obra haya tenido que ser ejecutada con la totalidad de la inversión presupuestada.
Teniendo en cuenta el porcentaje de baja que se viene registrando, de media en torno al 20%, en los procesos de adjudicación de obras públicas en Lorca, calculan que el ahorro que podía haber supuesto la adjudicación de las obras del Auditorio, vía concurso público, hubiera rondado los 1.344.000 euros. 
A modo de ejemplo, ha indicado el ahorro que resultó tras la licitación de las obras del pabellón de exposición de ganado, cuyo presupuesto tras las ofertas que presentaron las diferentes empresas, fue adjudicado por 2.921.086,58 euros, con un ahorro de 698.379,87 euros respecto a los 3.619.466,45€ presupuestados inicialmente.
Abellán ha recordado que "las prisas" en adjudicar "a dedo" la obra de la primera fase del Auditorio de Lorca estuvieron motivadas por la "gran mentira" que el Partido Popular hizo a los lorquinos, cuando "se inventaron la necesidad de tener que acelerar la construcción de este proyecto" porque, según insistían en el PP "la obra tenía que estar acabada a Diciembre de 2015 para que no peligrara la financiación europea". 
Indica que "como todo el mundo sabe, las obras no se terminaron en Diciembre de 2015, por lo que es evidente que nunca llegó a estar en peligro esa financiación".
Además, Abellán denuncia el "preocupante daño" que esta mala gestión de las obras del Auditorio está provocando en la celebración de las ferias lorquinas de Sepor, Feramur o Fericab, entre otras. 
De nuevo, tal y como ha lamentado el edil socialista "2017 tampoco será el año de la vuelta de estas ferias a su ubicación original, con el consiguiente perjuicio al prestigio de nuestras ferias, y asegura, el "gasto añadido" ya que recuerda esta "planificación chapucera" de las obras del proyecto del Auditorio hace que el PP tenga que estar gastando, año tras año, dinero público para poder habilitar las ubicaciones provisionales, para poder celebrar estas ferias.

Podemos considera que el PP vuelve a traer al Pleno de la Asamblea "el mismo discurso sobre el agua que hace 20 años"


CARTAGENA.-La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha asegurado que el Partido Popular no ha traído a Murcia "ni un solo hectómetro cúbico que no esté recogido por ley. Por tanto, que no se llenen la boca con la palabra trasvase porque saben que lo que proponen es contrario a la política europea. Bruselas obliga a la recuperación de costes y en años secos, cada vez más frecuentes, la costosa inversión de las obras será inútil porque no habrá recursos que transferir para redotar la cabecera del Tajo".

Giménez ha afirmado que esto "disparará los costes de amortización de la obra sobre los escasos volúmenes que se podrán movilizar en los años sin sequía". Otro problema que pone la Unión Europea a la propuesta presentada por el Partido Popular, ha dicho la diputada de Podemos es que "es que Bruselas obliga también a realizar un análisis coste-efectividad, en la que antes de aprobarla se compare la obra prevista con soluciones alternativas, y con toda probabilidad el análisis coste-efectividad mostrará que las medidas de gestión de la demanda son económicamente mucho más eficientes".
Por ello, María Giménez, diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha pedido al PP que deje de usar medidas como los decretos de sequía, que proceden del Ministerio de Medio Ambiente, y que sólo son para situaciones de emergencia, "para vender su tradicional mensaje del agua. Parece que lo hacen para justificar las dietas de sus viajes a Madrid. Su propuesta no tiene ni fiabilidad técnica ni científica".
Desde Podemos, como ha resaltado Giménez, apostamos por trabajar en alternativas ante los periodos de sequía que se avecinan como "evaluar los recursos disponibles de la cuenca, optimizar los recursos de la desalación, evaluar el regadío ilegal y, sobre todo, que la responsabilidad y el conocimiento técnico y científico sea lo que guíe los futuros trabajos y acuerdos".

Podemos considera que el consejero Rivera "se ha creído su propio cuento" sobre Corvera

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha afirmado que Pedro Rivera, el consejero de Fomento ha olvidado que una eficaz política aeroportuaria requiere de "los pies en el suelo y la mirada en el cielo". 

Si bien, el gobierno regional se ha dedicado a propagar "una realidad disparatada y descabellada", puesto que un aeropuerto de similares características, como es el de Castellón, en dos años no ha generado "ni 100.000 viajeros, y Rivera habla de 800.000 en Corvera en cuatro años. 
Igual pasa con los puestos de trabajo. Los 47 aeropuertos de Aena crean 11.000 empleos directos, mientras que en Murcia, el Partido Popular habla de 20.000 trabajos en Corvera. Es como una previsión de otro mundo".
Pedreño ha señalado que tampoco se ha valorado el espacio aéreo murciano y "las servidumbres aeronáuticas del mismo que imponen tanto el espacio aéreo restringido militar, como los aeropuertos de San Javier y Alicante". 
Por ello, el diputado de Podemos se ha preguntado "cómo piensa sortear la Consejería las áreas de jurisdicción y control aéreo de San Javier y de Alicante, la servidumbre aérea militar y todas estas confluencias sobre la desafortunada ubicación de Corvera".
Acerca de un informe de 2017 del Tribunal de Cuentas, Andrés Pedreño ha asegurado que Europa revela que ha invertido diez millones de euros en el aeropuerto de San Javier para su modernización. 
 "Gracias a ello, ha consolidado más de un millón de viajeros y ha sido premiado como mejor aeropuerto de Europa en 2014 y 2016" ha dicho Pedreño, quien ha añadido que el gobierno del PP tendrá que explicar frente a estos datos "por qué quiere cerrar un aeropuerto público, rentable y que obtiene reconocimiento internacional".
Por otro lado, Andrés Pedreño ha incidido en que para abrir Corvera "es requisito previo imprescindible que se finalicen las mencionadas negociaciones con el Ministerio de Fomento respecto al cierre del aeropuerto de San Javier. Esto, que es un requisito imprescindible, le da igual al gobierno de la Región. Sin lograr tal exigencia, deciden por su cuenta y riesgo, dado que no pueden pagar los 35 millones exigidos por AENA, sacar la licitación de un nuevo contrato de explotación".
Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha subrayado que el gobierno del PP "nos conduce al desastre. Corvera no va a obtener rentabilidad jamás. Lo que obligará a la Administración murciana, con el dinero de todos los contribuyentes, a financiar las pérdidas de la concesionaria".
 Por ello, Podemos apuesta por AENA como gestor de ambos aeropuertos y que sea este ente estatal el que decida cuál es la mejor opción para garantizar un aeropuerto público en la Región de Murcia viable económica y socialmente.

C's registra una iniciativa en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de Murcia para que el AVE llegue de forma temporal a Beniel

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio murciano y el diputado regional y responsable de Política Local de la Agrupación de Murcia, Mario Gómez, y Juan José Molina, respectivamente, han presentado hoy una iniciativa en el Consistorio murciano y en la Asamblea Regional para que el AVE llegue a la Región, de forma temporal, a través de Beniel, mientras se clarifica la entrada de la alta velocidad en Murcia.

“Es hora de tomar medidas concretas”, han defendido ambos dirigentes, “si lo que queremos es devolver el rumbo a un proyecto a la deriva, plagado de carencias y deficiencias, que están ocasionando graves sobrecostes a las administraciones y, por tanto, a los murcianos”.
Por ello, tanto Gómez como Molina han destacado la importancia de estudiar la posibilidad de que la Alta Velocidad pueda ser una realidad a través de esta iniciativa,  “mientras se resuelven las deficiencias de un proyecto mal planificado desde el principio, que el PP ni siquiera está fiscalizando, ni las obras, ni su ejecución, ni los sobrecostes”.
“Frente a la caótica situación a las que nos ha llevado el PP, retrasando una y otra vez la entrada del AVE a nuestra Región, optamos por medidas concretas que nos devuelvan el rumbo”, han finalizado.

El Archivo General dedica una exposición a Juan Orenes, pionero de la fotografía creativa en la Región


MURCIA.- El Archivo General de la Región de Murcia acoge a partir de hoy la exposición 'Juan Orenes. Fotografía creativa 1960-1990', que reúne alrededor de 80 imágenes del autor murciano, un referente dentro de la fotografía creativa o plástica amateur en la Región, en especial a finales de los años 60 del pasado siglo.

Las fotografías de Juan Orenes (1927-2004) son el resultado de la combinación entre la expresión documental y la experimentación en el uso del proceso técnico y en los juegos del claroscuro, lo que le permitió realizar imágenes de gran potencia visual tanto en su faceta antropológica como en sus ensayos compositivos.
Siempre estuvo especialmente interesado en la temática social y costumbrista, fotografiando personas en sus tareas cotidianas y en celebraciones. Es relevante su trabajo en torno a la Semana Santa murciana, en especial de la procesión del Viernes Santo, así como sobre penitentes y auroros. Sus imágenes eran muy variadas e incluían también paisajes rurales y urbanos, panorámicas del Mar Menor y una curiosa serie sobre molinos de viento.
Todos estos intereses, según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, "aparecen reflejados en las alrededor de 80 imágenes que se exhiben en el Archivo, que forman parte del fondo que fue depositado por su familia y que está integrado por más de 630 fotografías en blanco y negro". 
La mayor parte de este fondo, añadió, "está digitalizado dentro del Proyecto Carmesí y es accesible a través de Internet, en la página web del Archivo General" (http://archivoweb.carm.es/).
Orenes, según recordó Comas, "se implicó de forma muy activa en la creación de la Agrupación Fotográfica Murciana en los años 60, una entidad fundamental para entender la historia de nuestra fotografía contemporánea a la que de forma habitual se asoma nuestro Archivo General a través de diferentes exposiciones colectivas e individuales". 
 "Exposiciones que, en muchos casos, se realizan para mostrar a la sociedad parte de los fondos fotográficos, de gran riqueza y variedad, que se custodian en este espacio gestionado desde Cultura", añadió.
La presencia de Orenes en la Agrupación Fotográfica Murciana, de la que fue presidente, jugó un papel determinante por su experiencia y conocimientos técnicos, garantizando así la docencia para los iniciados y la formación experimental fotográfica en todos los sentidos del término.
Como toda agrupación fotográfica de la época, encontró en los concursos el mejor aliado para el desarrollo y promoción de sus miembros. Tan solo dos meses después de su creación, convocó el primer Salón Regional de Fotografía, un encuentro que se celebró durante los años 1966 y 1967. Tras esta primera experiencia, se realizó uno nacional en 1968, que se celebró de forma consecutiva durante diez años y dentro del que se entregó el Premio Murcia a la mejor fotografía de tema murciano.
Las diferentes acciones realizadas desde la asociación, y comandadas por Orenes, se convirtieron en ejes vertebradores de la fotografía amateur en la Región. No hay que olvidar que por ella pasaron autores como Andrés Leandro, Ángel Bermejo, Benjamín Corbalán, Florentino González Pertusa, Francisco Caballero Espín, Francisco Quiroga, Germán Asensi, Joaquín Padilla, José Hernández Pina, José Treviño, Ángel Fernández Saura, y Francisco José Galera, entre otros muchos.
La muestra que ahora acoge el Archivo General de la Región se suma a otras exposiciones como la Muestra de Fotógrafos Murcianos 1950-1970, comisariada por Paco Salinas, también centrada en la Agrupación Fotográfica Murciana que finalizó su actividad en el año 1979.
La exposición 'Juan Orenes. Fotografía creativa 1960-1990' se podrá visitar hasta el próximo 1 de abril en el Archivo General de la Región, los lunes y martes, de 8:30 a 20:30 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

El Ministerio adjudica la contratación del proyecto del gran colector Norte de la ciudad de Murcia


MADRID.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunió esta tarde en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien le comunicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción del gran colector de la zona Norte de Murcia, tras las reiteradas peticiones realizadas por el primer edil a la ministra en los últimos meses.

El contrato se ha adjudicado por 854.139 euros a la UTE Colector Murcia (integrada por las empresas Prointec-Ayesa), tras el envío de dos cartas a la ministra García Tejerina, en las que José Ballesta manifestó su firme voluntad de “acabar definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias intensas (tres en los últimos cuatro meses)”.
La redacción del proyecto de las obras del colector interceptor de la zona Norte de la ciudad de Murcia tiene un plazo de ejecución de 8 meses, tras los cuales se iniciará el proceso de contratación de esta obra “prioritaria para Murcia”, que va a permitir evitar las inundaciones en la zona Norte de Murcia, interceptando las aguas pluviales de las Ramblas de Churra, El Puntal, Espinardo y Guadalupe.
Hay que recordar que la licitación de la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de esta infraestructura se publicó en el BOE en enero de 2016, por lo que desde el Ayuntamiento se exigió al Ministerio “la urgente necesidad de priorizar” esta infraestructura hidráulica, especialmente, tras las lluvias del pasado diciembre y este mes de marzo.
Al margen de la puesta en marcha del gran colector y mientras este proceso culmina, el Ministerio se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento en una serie de obras preventivas conjuntas.
En reunión de trabajo -que se prolongó durante dos horas y a la que también asistieron el concejal de Fomento, Roque Ortiz, el diputado en el Congreso por el Partido Popular Javier Ruano, y la directora general del Agua, Liana Ardiles-, José Ballesta informó a García Rodríguez sobre el proyecto ‘Murcia Río’, para buscar vías de colaboración conjunta, así como sobre los trámites que se están realizando para crear la Comunidad de Regantes del Campo de Murcia.

C's Cartagena exige aclarar qué actuaciones se van a llevar a cabo para dinamizar las poblaciones costeras del Mar Menor

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena llevará al próximo Pleno municipal una batería de iniciativas con el objetivo de saber si el Ayuntamiento ha obtenido un compromiso efectivo por parte de Demarcación de Costas para completar el paseo marítimo de Los Urrutias y para la instalación de cinco balnearios en esta población, en Punta Brava y en Estrella de Mar. 

Por otra parte, la formación naranja también quiere saber qué medidas concretas va a tomar el Gobierno local en materia de promoción y celebración de ferias y eventos en las poblaciones costeras bañadas por el Mar Menor.
Durante el Pleno del pasado mes de diciembre, "preguntamos al concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, por las obras inacabadas del paseo marítimo de Los Urrutias y nos contestó entonces que estaba esperando a que cambiara el director general de Demarcación de Costas para retomar las conversaciones e intentar solucionar el tema del paseo marítimo en Los Urrutias". 
Sin embargo, a través de los medios hemos sabido que ya ha mantenido un encuentro con el todavía jefe de Demarcación de Costas, Andrés Martínez, en el que se reclamó la instalación de cinco balnearios en diferentes playas del Mar Menor (la construcción de unas pasarelas de madera desde primera línea de playa hasta el mar), y también, la construcción del paseo marítimo de Los Urrutias. 
Tras la reunión, el concejal de Descentralización destacó la "buena predisposición" tanto de Demarcación de Costas como de la Comunidad Autónoma. Desde Ciudadanos "nos alegramos de que no se siga, a día de hoy, esperando el relevo en este cargo para solicitar las urgentes actuaciones que se necesitan en la zona, y queremos saber exactamente qué significa esa "buena predisposición" de las administraciones regional y nacional".
También hemos tenido conocimiento de una reunión reciente del alcalde, José López, con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Distrito Único (ACEDU), en la que se trataron diversas actuaciones y proyectos para las zonas de Los Urrutias, El Carmolí, Punta Brava y Estrella de Mar. 
El presidente de ACEDU, Severo Sánchez, puso de manifiesto su interés en la promoción de ferias y eventos, y expresó que existía, según fuentes municipales, ya coordinado un plan de trabajo entre las distintas concejalías del Consistorio. 
"En Ciudadanos queremos saber en qué consiste este 'plan coordinado entre concejalías', estamos hartos de las buenas intenciones que nunca se llevan a cabo, hartos de anuncios insustanciales, de proyectos sin fecha, queremos plazos y resultados palpables", ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

La Asamblea aprueba a instancias del PP estudiar la redotación de la cabecera del Tajo

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional, ha apoyado con los votos de PSOE, Ciudadanos y la abstención de Podemos, la moción defendida por el diputado del Partido popular,Jesús Cano en la que se plantea estudiar la redotación de la cabecera del Tajo como una solución definitiva y más estable para paliar el déficit hídrico que padece la cuenca del Segura y hacer frente a la maltrecha situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Cano ha defendido la propuesta presentada por el PP como solvente y factible y su inclusión dentro los trabajos para elaborar el Pacto Nacional del Agua. En este sentido ha recordado que el SCRATS está realizando un estudio para ver cuales son las opciones más viables desde el punto de vista hidrológico, económico, respetuosas con el medio ambiente y con la menor contestación social.
Las opciones para inyectar más agua a la cabecera del Tajo pasan por las conexiones con el Duero y el Tajo Medio desde Extremadura, así como con la cabecera del Ebro, además de almacenar agua en el embalse de Alarcón, que aunque pertenece a la cuenca del Júcar, puede servir de regulador del Acueducto, ya que lo atraviesa.
El diputado autonómico popular ha expuesto que para hacer frente a demandas de los regantes es necesario obtener, al menos, como mínimo, 250 hm3 más, si queremos solucionar el problema, a lo que sumaríamos los 220 hm3 que todos los años recibe el Trasvase Tajo-Segura. Necesitamos medidas definitivas y no coyunturales para resolver la falta de agua que padece la cuenca del Segura, ha afirmado Cano.
La moción del Partido Popular no solamente beneficia a la Región de Murcia, también beneficia a Madrid, a Castilla La Mancha, a Valencia y a Andalucía, y en definitiva a toda España, ya que el Trasvase de agua al Sureste se convierte en dos Trasvases, uno de agua para el regadío y otro de riqueza, empleo y desarrollo económico que repercute en toda España.
Hoy en España funcionan 40 trasvases y lo que pedimos desde la Región de Murcia es agua excendentaria para un Sureste que sin los trasvases difícilmente pueda sobrevivir, ha dicho Jesús Cano.

Fallece el sacerdote diocesano Joaquín Martínez Guillamón

MURCIA.- Hoy ha fallecido el sacerdote diocesano Joaquín Martínez Guillamón, a los 92 años. Sus restos están siendo velados por familiares y amigos en el Tanatorio de San Roque de Alcantarilla, y la Misa Exequial, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará mañana viernes, a las 11:30 horas, en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Alcantarilla.

Nacido en Alcantarilla el día 31 de agosto de 1925, fue bautizado en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de la misma localidad, el 20 de septiembre de 1925. 

Después de realizar los estudios de Profesorado Mercantil y Peritaje en Murcia, ingresó en el Seminario de Málaga a los 22 años (en 1949) para realizar los estudios de Filosofía. Posteriormente pasó al Seminario San Fulgencio de Murcia, en 1952, para realizar los estudios de Teología.

Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1956 en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Murcia, por el obispo de Cartagena, Ramón Sanahuja y Marcé.

Desde su ordenación desempeñó los siguientes servicios pastorales:
-                     1956-1958: Coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Archena.
-                     En 1958 se marcha como misionero a Ecuador, donde prestó sus servicios como formador del Seminario San León (Cuenca-Ecuador) hasta el año 1963.
-                     1963-1965: Cura ecónomo de la Parroquia de San José Obrero de Yecla. A la misma vez fue encargado de la Parroquia del Corazón de Jesús de Raspay (Yecla).
-                     En el curso 1965-1966 prestó su servicio pastoral a la Diócesis de San Felipe, en Venezuela.
-                     1966-1967: Cura ecónomo de la Parroquia de San José Obrero de Cieza.
-                     El año 1967 regresó como formador al Seminario San León (Cuenca-Ecuador), donde permaneció hasta 1970.
-                     1970-1981: Cura regente de la Parroquia de La Purísima Concepción, de Yecla.
-                     En 1981 marchó a la Diócesis de Azogues en Ecuador, hasta 1985.
-                     1985-1986: Párroco de Santa María de Gracia de Cartagena.
-                     En 1986 se trasladó a Salamanca para estudiar.
-                     En 1986 regresó de nuevo a la Diócesis de Azogues (Ecuador), hasta 1989.
-                     Al volver de Ecuador, en 1989, continuó con sus estudios en Salamanca, hasta 1990.
-                     1990-1991: Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).
-                     1991-1992: Párroco de El Salvador de Jumilla.
-                     Durante el curso 1992-1993 se marchó de nuevo a la Diócesis de Azogues (Ecuador).
-                     1993-1995. Administrador parroquial y después párroco de Santiago el Mayor de Murcia.
-                     Durante el curso 1995-1996 estuvo en la Diócesis de Cuenca (Ecuador).
-                     1996-1997: Párroco de San Juan Bautista de Yecla.
-                     1997-2001: Volvió a Ecuador.
-                     En 2001 regresó ya jubilado a Alcantarilla, su localidad natal, donde ha colaborado en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Dos mártires murcianos serán beatificados el sábado en Almería


MURCIA.- Este sábado 25 de marzo tendrá lugar en Almería la beatificación de 115 mártires del siglo XX, de la causa del Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo. En este grupo hay dos que están vinculados con la Diócesis de Cartagena, ya que nacieron en la Región de Murcia, uno en Mazarrón, Francisco de Haro Martínez, y otro en Lorca, Vicente Monserrat Millán (en la imagen). 

La celebración, que comenzará a las 11:00 horas, tendrá lugar en el palacio de exposiciones y congresos de Aguadulce, presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, asistirá a la celebración, junto al vicario de Lorca, Francisco Fructuoso.

Francisco de Haro Martínez nació el 28 de noviembre de 1886 en Mazarrón, donde dos días después fue bautizado en la parroquia de San Antonio de Padua. A los once años ingresó en el Seminario de Murcia para estudiar latín. Tras tres años se trasladó al Seminario de Barcelona, donde estuvo un año estudiando, y posteriormente se trasladó al Seminario Conciliar de San Indalecio, de Almería, donde terminó sus estudios.
El 4 de agosto de 1912 fue ordenado sacerdote en la catedral de Almería, donde sirvió durante once años. También fue capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; de las Hermanitas de los Pobres; prefecto de Disciplina del Sínodo Diocesano de 1929, año en que fue nombrado vicesecretario de la Asociación de la Buena Prensa.
En los primeros días de la sublevación militar de la Guerra Civil fue detenido en la casa en la que vivía con su madre. 
Francisco Roda Rodríguez decía de él que “era una persona íntegra y en defensa de la Religión, en varias ocasiones se enfrentó en el Paseo del Príncipe con los integrantes de la horda roja, manifestando que cuanto más persiguieran la sotana, más se honraría en llevarla”. 
Su cadáver fue encontrado en el Pozo de la Lagarta, en Tabernas, con huellas de tortura. Tenía 50 años cuando fue martirizado. Sus restos fueron exhumados al terminar la contienda. Tras esto reposan en el mausoleo de los Mártires de Almería en el cementerio municipal.

Por su parte, Vicente Monserrat Millán nació en Lorca el 6 de enero de 1904 y fue bautizado cuatro días después en la parroquia de San Mateo. Ingresó en el Seminario San Fulgencio, de Murcia, a los diez años, donde cursó Latín, Humanidades y Filosofía. Debido al trabajo de su padre, tuvo que trasladarse a Almería, donde continuaría sus estudios en el Seminario de allí.
El 2 de junio de 1928 fue ordenado sacerdote, pasando a ser coadjutor de Cantoria durante tres años. En 1931 se instaló en Huesca, para llevar la capellanía de Villanueva de Sigena.
El 1 de agosto de 1936 fue detenido, trasladado a La Almolda, en Zaragoza, y en el cementerio de este lugar, asesinado con diez disparos y una puñalada. Allí fue enterrado. Sus restos fueron exhumados y trasladados a Lorca el 3 de junio de 1939. 
Con motivo de su beatificación sus restos serán depositados, para que puedan recibir culto público, en la parroquia de San Mateo, de Lorca, lugar desde donde nació a la fe y donde celebró su primera misa, concretamente serán colocados en la capilla de San Vicente, cuyo retablo encargó la madre de Vicente Monserrat en recuerdo a su hijo.

El empresario almeriense del Juego, Manuel Lao, investido doctor 'honoris causa' de la UCAM


MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) invistió al presidente y fundador de Nortia Corporation, Manuel Lao Hernández, doctor 'honoris causa' en reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo empresarial, tanto en España y América Latina, destacando su carácter emprendedor e innovador.

El acto tuvo lugar este jueves en el templo del Monasterio de los Jerónimos, situado en el campus de la misma Universidad, y Pascual Fernández Martínez, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, actuó como padrino.
Bajo el título 'Emprendimiento e Innovación como motores de desarrollo económico', Manuel Lao recordó en su discurso su trayectoria profesional desde que emigró a Terrassa desde su Almería natal y destacó el gran apoyo recibido por su familia a lo largo de toda su vida.
Asimismo, destacó las cualidades personales y profesionales con las que debe contar cualquier emprendedor y empresario y como, en su caso, fueron clave para crear la primera compañía del sector de los juegos en España y América Latina que emplea a 18.000 personas.
En su discurso, Manuel Lao detalló las claves de la innovación en el caso de la Corporación Nortia, destacando factores como estar presentes en otros países en un momento en que pocas empresas se planteaban dicha opción, y apostar por el talento de los equipos.
Lao hizo hincapié en la gran revolución digital que está viviendo el mundo de los negocios, de la ciencia, de la política y cómo este paradigma sigue necesitando de personas emprendedoras que sean capaces de adaptar las nuevas formas de innovación al empleo y bienestar de la Humanidad.
Asimismo, el presidente de la Corporación Nortia aseguró que "el país necesita emprendedores" y que "a los jóvenes hay que apoyarles, también con financiación, después de su paso por la universidad".
Durante la lectura de la laudatio, Pascual Fernández, destacó que "Manuel Lao es un líder, un gran emprendedor, un innovador y ha conseguido mantener esta motivación a lo largo de los años".
Fernández recordó que uno de los grandes secretos del éxito del presidente de la Corporación Nortia ha sido "saber rodearse de buenos colaboradores, de buenos ejecutivos. Y es el papel de un empresario, con su liderazgo, el de transmitir a sus colaboradores sus proyectos, el de motivarles y convencerles de sus posibilidades".
"Y eso, Manuel Lao, lo hace como nadie: se rodea de los mejores equipos e involucra a todo el mundo. Al final consigue que todos crean en sus proyectos. También lo hace asumiendo riesgos y delegando capacidad de decisión", aseveró.
Por su parte, el murciano monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, que presidió la Eucaristía, previa a la investidura, aseguró ya durante el acto académico que "la virtud divina está en la capacidad de poner los dones que se nos han dado al servicio de la sociedad tal y como ejemplifica el nuevo doctor honoris causa de esta Universidad".

Trayectoria vital
Nacido en Doña María (Almería) en 1944, Manuel Lao fundó Cirsa en 1978, cuyo crecimiento y expansión internacional ha sido constante en estos 39 años, hasta convertirse hoy en la mayor empresa de España y Latinoamérica del sector del juego y del ocio.
En los años 90 creó la Universidad Corporativa Cirsa con el objetivo de asegurar la correcta formación de los empleados de la Corporación y de sus nuevas incorporaciones en los distintos niveles y técnicas. 
La Universidad Corporativa CIRSA implantó el primer Master en juego, ocio y tiempo libre de España y de Europa, en colaboración con la Escuela de Administración de Empresas y la Universidad Politécnica de Catalunya.
En el año 2005 creó la Fundación Manuel Lao para, según sus palabras, "devolver a la sociedad una parte de lo que ha recibido de ella". Entre otros, apoya activamente varios proyectos de investigación de la UCAM en el ámbito de la Salud.
En el 2007 constituyó Nortia Corporation, multinacional con actividad en diversos sectores, que facturó más de 1.900 millones de euros en 2016 y da empleo a 18.000 personas entre España, Italia, Marruecos y Latinoamérica.
Manuel Lao Hernández preside desde 1994 la Confederación Española de Empresarios del juego (Cofar) y es miembro de la junta directiva de la patronal Foment del Treball. 
Entre otros reconocimientos, es Premio Personalidad Cecot por su trayectoria profesional y su aportación al mundo empresarial y económico; Premio Carlos Ferrer Salat de Fomento de la Producción al reconocimiento a los mejores empresarios por la internacionalización de la compañía; Premio al Liderazgo de la Cámara de Comercio de Terrasa por su trayectoria e iniciativa en el mundo económico y empresarial, y Cruz Europea de Oro de la Agrupación Española de Fomento Europeo, por su destacada trayectoria en pro de los valores universales y los derechos humanos en la unión de los pueblos y personas.
Asimismo, fue galardonado con la Llave de Barcelona por el Club de Amigos Llave de Barcelona, en reconocimiento por su labor a favor de la Ciudad Condal.

Profesores y alumnos de la Región secundan el encierro por la orden de conciertos educativos

MURCIA.- Decenas de profesores de más de una veintena de colegios e institutos de la Región mantienen hoy encierros protesta en sus centros para evidenciar su oposición a la decisión del Gobieron regional de concertar el tramo de Bachillerato y FP en los colegios privados. Los encierros se sucedieron en centros de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Alcantarilla, La Unión, Águilas y Los Alcázares, entre otros. 

Los manifestantes explicaron en un comunicado que " desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se está lanzando a la opinión pública un mensaje que pretende inculcar en los ciudadanos la idea de que lo más importante en la educación es poder elegir centro escolar, cuando el derecho fundamental consiste en recibir una educación completa y de calidad, la que debería garantizarse en el ámbito público".
Con esa excusa, continúa el manifiesto, "en vez de realizar políticas que garanticen una enseñanza pública de calidad mejorando los recursos que son necesarios, con la concertación de la enseñanza no obligatoria lo que se pretende es priorizar y ayudar a iniciativas privadas que habrán de contribuir, sin duda, a la segregación del alumnado" y a que, entre otras cosas, "el profesorado interino de la educación pública no salga de su precariedad".
En este sentido, subrayan que se ha rebajado un 60% el gasto de funcionamiento en la escuela pública en los últimos años, "y a pesar de ello nos han aumentado el número de alumnos por aula". Además, "se ha rebajado el sueldo al profesorado entre 10.000 y 15.000 euros en los últimos seis años, pero, además, nos han aumentado la carga horaria a todo el profesorado".
Para seguir con el "desprestigio" de la enseñanza pública, desde la Consejería tienen la "desfachatez" de decir que "vamos a concertar con centros privados para tener una enseñanza seria" cuando "hemos asistido a todos los recortes con resignación, ya que la solidaridad y la urgencia social lo requería, pero atentar contra nuestra dignidad y profesionalidad; es inadmisible. En Europa la enseñanza pública se encuentra en torno al 80% del alumnado, mientras que en España está en el 60 por ciento".
Tras lo que se pregunta, si no será que "son nuestros gobernantes los que no hacen bien sus deberes", además, "el cambio legislativo que se quiere realizar para propiciar la concertación de la enseñanza no obligatoria será por el procedimiento de urgencia, es decir, sin debate parlamentario, a escondidas de los ciudadanos".
Cualquier cambio legislativo requiere, al menos, un debate social, y más si es de este calado, "pero al mismo tiempo que la sociedad demanda mayor transparencia en la gestión política y económica, aquí en la Región de Murcia nuestros gobernantes se dedican al oscurantismo".
Por todo ello solicitan retirar el borrador que pretende aprobar que se aporte a centros privados los recursos económicos que deben usarse en la mejora de la educación pública; "la rectificación explícita de la Consejería de Educación y Universidades sobre las dudas vertidas últimamente acerca de la profesionalidad de los maestros y profesores de la enseñanza pública" y aumentar la dotación presupuestaría para el curso que viene a los centros públicos "en pro de una enseñanza de mayor calidad".

El Puerto de Cartagena financia un estudio científico sobre arrecifes y otro sobre el mejillón silvestre

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha otorgado reconocimientos a las autoas de dos investigaciones sobre la conservación de los arrecifes de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y sobre el mejillón silvestre, en la última convocatoria de los premios de medio ambiente de la cátedra conjunta con el Campus Mare Nostrum. Éste lo foman la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU). 

Los premios están dirigidos a recién titulados con altas calificaciones que desarrollen sus trabajos sobre temas relacionados con el entorno del puerto. Este año, ha recibido 1.500 euros el trabajo de fin de máster de María Alcaraz sobre el estado de conservación de los arrecifes de «Dednropoma lebeche» en el Parque Regional Cabo de Cope y Puntas de Calnegre; y mil euros la investigación de María Virtudes García, de fin de grado, sobre micronúcleos y otras anormalidades nucleares en hemolinfa de mejillón silvestre en diez puntos de la costa. 
El presidente del Puerto, Antonio Sevilla, destacó en la entrega de las distinciones, el compromiso de la institución con su entorno, porque los muelles están «rodeados por una masa de agua que tiene flora, fauna y hábitats que interesa conservar y mejorar en sitios donde haya sufrido degradación».
 Al acto asistió el vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor. 

La Catedral en Murcia y la parroquia de San Fulgencio en Cartagena abrirán 24 horas este viernes y sábado

MURCIA.- Catedrales, parroquias y conventos de toda España abrirán 24 horas de forma ininterrumpida desde este viernes 24 hasta el sábado 25 de marzo para unirse a la iniciativa convocada por el Papa Francisco '24 horas para el Señor' y organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. 

Durante el día y la noche, las iglesias acogerán misas, momentos de oración y confesiones.
En Murcia se celebrará una jornada especial de oraciones y confesiones en la Catedral, que permanecerá abierta de forma ininterrumpida desde las 17.00 horas del viernes hasta la misma hora del sábado, y en distintas parroquias. 
Mientras que en Cartagena será en la parroquia de San Fulgencio.
Esta iniciativa se celebró por primera en 2016 coincidiendo con el Año de la Misericordia. Este año el Papa Francisco volvió a invitar a todas las diócesis del mundo a abrir las iglesias, del viernes al sábado, para esta jornada intensiva de confesiones y oración. 

Pérez-Templado instruye el 'caso Auditorio' con maestría para salvar cualquier sentencia

MURCIA.- El magistrado instructor del 'caso Auditorio', Julián Pérez Templado, afirmó este jueves que su "único empeño" es "terminar la causa ni un día antes ni uno después de haberse realizado las pruebas pertinentes por novedosas y no repetir hasta el más lejano infinito las ya concluidas o que pudieran concluirse con el único fin de eternizar el sumario".

De esta forma, Pérez Templado desestimó el recurso de reforma interpuesto por la acusación ejercida por Antonio López, que solicitaba nuevas aportaciones documentales y volver a tomar algunas declaraciones.
El juez, en un auto dictado este jueves, 23 de marzo, considera que "no ha lugar a estimar el recurso de reforma contra el auto de 1 de marzo de 2017" al "no contener motivación alguna que conduzca a su variación".
En este sentido, recuerda que en aquel auto de 1 de marzo se acordó la remisión del expediente administrativo completo, con el que "quedan saturadas las expectativas del recurrente sobre aportaciones documentales".
El magistrado considera que "no procede, ni conduce a parte alguna, volver a tomar declaraciones a quienes o bien ya se les oyó o pudo oírseles de actuar con la debida diligencia".

La Fremm pide un nuevo Plan PIVE, la apertura de Corvera y la llegada del Corredor

MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Juan Antonio Muñoz, ha solicitado al Ejecutivo murciano un nuevo Plan PIVE, así como convertir a la Región en la primera Comunidad Autónoma autosuficiente en generación de electricidad, a partir de las renovables; la conclusión y ejecución de los trazados de carreteras pendientes, la llegada del Corredor del Mediterráneo y la apertura de Corvera.

En el transcurso de la clausura la asamblea del Metal de Murcia y con motivo de los actos de celebración de su 40º aniversario, la asamblea ha resaltado la eficiencia del asociacionismo empresarial para contribuir a posicionar a las empresas del metal en el mercado global.
Así, reivindica esta herramienta al cumplirse 40 años de su creación, periodo en donde viene actuando con voz unánime en la defensa de los intereses de sus pymes y autónomos ante la sociedad.
El presidente del metal, Juan Antonio Muñoz, ha tenido un recuerdo para los empresarios que dedicaron su tiempo durante cuatro décadas y que con su capacidad de visión contribuyeron a "hacer una Fremm cada día mejor y más grande, además de homenajear a los ya ausentes".
Muñoz ha resaltado que la federación está "más viva que nunca, porque estamos en todos los foros institucionales regionales y nacionales que afectan al sector del metal".
Fremm, que celebra su cumpleaños con el lema de '¡La fuerza de la unión!', se ha marcado para 2017 objetivos centrados en siete ejes, consistentes en la cooperación e internacionalización, la innovación y la competencia desleal.
También se avanzará en formación profesional, en combatir la competencia desleal y en asentar la cultura en prevención de riesgos laborales entre las empresas. Además, se trabajará en el estímulo de demanda y la participación del metal en proyectos estratégicos regionales.
Muñoz ha dejado claro que Fremm "evoluciona para seguir a la vanguardia de las necesidades en el sector". Así, resalta la convergencia actual de las acciones en cooperación e innovación, para mostrar a las empresas nuevas oportunidades de negocio.
"Queremos propiciar la internacionalización de subsectores del metal hasta ahora no exportadores, pero con potencial para salir al exterior", ha dicho, para después recordar el compromiso del metal con la empresa digital, mediante el salto en marcha de los fabricantes a la Industria 4.0 y el reconocimiento de la federación como sede electrónica por la Administración regional, además de estar capacitada para hacer tramitaciones en nombre de las empresas.
También ha anunciado novedades en formación, al ser el primer centro de España, y entre los cinco primeros de Europa, que impartirá en otoño cursos sobre mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos, conforme a parámetros innovadores de la Comisión Europea.
Especial atención ha puesto el presidente a la hora de resaltar que la Mesa Contra la Economía Sumergida estaba dando sus frutos. Se ha remitido al dato de que las inscripciones de talleres se habían casi duplicado en 2016, sobre una media anual de 50 registros, según Industria.
La actividad empresarial representa el 10% del PIB regional, acoge más de 8.000 empresas, de ellas 1.500 son industriales, y emplea a 35.000 trabajadores directos.
Para 2017, se prevé la entrada en una etapa de ligera mejoría, aunque con cautela, al depender de la evolución del crédito, del resto de las economías y, sobre todo, de la situación política.

En la Región se cultiva la mitad de la producción española de alcachofa


MURCIA.- La Región de Murcia cultiva la mitad de la producción española de alcachofa, unos 100 millones de kilos en más de 7.200 hectáreas en las que se cosecha el 15 por ciento del total de las hortalizas que se cultivan al aire libre en esa comunidad, según datos de 2016. 

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha señalado que el 40 por ciento de la alcachofa cultivada en Murcia se destina al consumo en fresco y el resto, a conserva. El pasado año se vendieron al resto de mundo cerca de 30.000 toneladas de alcachofas murcianas, cifra que en términos relativos supone un 28 por ciento del total. 
En cuanto a las alcachofas transformadas, el porcentaje de exportación superó el 35 por ciento de la producción, “lo que pone de manifiesto la relevancia de la industria conservera de la región” murciana, ha explicado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. 
 La industria conservera de alcaciles exportó el pasado ejercicio este producto por un importe de más de 57,27 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2015, con Francia e Italia como principales destinos. Martínez-Cachá ha revelado estos datos tras participar hoy en el segundo corte de la alcachofa, popularmente conocido en el sector como “el colmo de los colmos” y celebrado en San Javier por primera vez en la Comunidad de Murcia. 
La finalidad de este acto, organizado por la asociación Alcachofa de España junto a empresas murcianas, es dar a conocer las distintas fases de su cultivo, además de destacar la importancia de esta hortaliza en toda España. 
Tras el acto del corte de alcachofas ha tenido lugar una degustación de una amplia variedad de platos elaborados con este producto por alumnos de la Escuela de Hostelería de Murcia. En la comarca del Campo de Cartagena se cultivan cerca de 3.000 hectáreas de alcachofa, el 40 por ciento de la producción total regional. 
La titular de Agricultura ha apuntado que 2016 ha sido un buen año para la alcachofa al alcanzar unos rendimientos “muy superiores a los de temporadas anteriores gracias a las buenas condiciones climatológicas”, que solo se vieron alteradas por el temporal de diciembre de 2016, “pero no causaron daños en los resultados finales”.

Renuncia a su acta de concejal el portavoz municipal del PP en Cieza

CIEZA.- El concejal y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Cieza, Juan Manuel Molina Morote, renunciará a su acta de concejal en este consistorio por motivos "estrictamente personales y profesionales", afirma el PP en un comunicado de prensa.

Molina ha tomado esta decisión no sin antes "agradecer a todos los ciezanos la confianza depositada en mi, dándome su confianza mayoritaria en las pasadas elecciones municipales y otorgándome el inmenso honor de haber podido trabajar para ellos".
Juan Manuel Molina Morote, exatleta olímpico fue candidato a la Alcaldía de Cieza por el PP, y tras ganar las elecciones locales en dicho municipio, no pudo acceder a la Alcaldía debido al pacto de los partidos de la oposición.
Según ha informado el partido, Molina seguirá trabajando, aportando todos sus conocimientos y experiencia profesional, al servicio del Partido Popular y de los murcianos, desde el ámbito político regional, ya que el pasado 18 de Marzo en el Congreso Autonómico del PP Región de Murcia pasó a formar parte de la Dirección Regional del PP como Secretario de Deportes.

Detenidas 30 personas por defraudar 10.5 millones a la Seguridad Social

MURCIA.-La Policía Nacional ha detenido a 30 personas en una operación en la que se ha investigado a 39 empresas radicadas en varias provincias españolas, Murcia entre ellas, por presuntamente defraudar 10,5 millones a la Seguridad Social mediante el impago sistemático de cuotas y el cobro indebido de prestaciones.

Entre los implicados se encuentran los administradores de las mercantiles y varias personas que colaboraron en el fraude, según informa la Dirección General de la Policía, que añade que al margen de los arrestados se han investigado a otras 27 personas.
Las investigaciones comenzaron el pasado junio tras ser detectadas irregularidades en varias empresas ubicadas en Murcia, Almería, Soria, Toledo, Madrid, Barcelona, Castellón, Alicante, Sevilla, Lugo, Badajoz, Cáceres y Valencia.
Se investigó a 39 mercantiles por el impago sistemático de las cotizaciones a la Seguridad Social tanto de las cuotas correspondientes a sus trabajadores como en las que le corresponde abonar a la propia empresa, afirma el comunicado.
Y se constató al mismo tiempo la nula voluntad de los empresarios en negociar con la Seguridad Social el pago de dichas obligaciones solicitando aplazamientos o fraccionamientos de pago, así como las incomparecencias sistemáticas de los responsables de dichas empresas a los distintos requerimientos y citaciones ante las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.
Además, en alguna de estas empresas se detectó cómo habían sido dadas de alta varias personas, sin que realmente hubiese habido una relación real y efectiva con las empresas, y que dichas altas "ficticias" se llevaron a cabo con la finalidad de cobrar, por parte de trabajadores, la prestación por desempleo.
Hasta la fecha, los investigadores han esclarecido 10 delitos contra la seguridad social, 17 delitos de fraude de subvenciones, 4 delitos de frustración en la ejecución, 26 delitos de falsedades documentales, 4 delitos contra los derechos de los trabajadores, un delito de malversación de caudales públicos y otro de pertenencia a organización criminal. El fraude asciende a 10.597.837 euros.