jueves, 23 de marzo de 2017

De Guindos y Dijsselbloem, a cara de perro por la presidencia del Eurogrupo / José Hervás *

Las im­per­ti­nentes de­cla­ra­ciones del mi­nistro de Economía en fun­ciones ho­lan­dés, Jeroen Dijsselbloem, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en las que acusa a los países del sur de Europa de ‘gastarse todo el di­nero en copas y mu­jeres y des­pués pedir ayuda’ han reabierto el de­bate de la pre­si­dencia del Eurogrupo de ma­nera abrupta.

Guindos le advierte que no esté tan seguro de que se vaya a cambiar la norma para que Dijsselbloem presida el Eurogrupo mientras el ministro holandés sugiere que la polémica por las declaraciones al Frankfurter está alentada por el propio De Guindos.

Las reglas para presidir el que es con toda probabilidad el grupo más influyente en materia económica de toda la arquitectura comunitaria no están claras. Luis de Guindos las ha calificado de evanescentes. Lo que sí parece claro es que si no eres ministro del ramo en tu país de origen, en las condiciones actuales del Eurogrupo no puedes presidirlo.

España está moviendo todas sus teclas para recuperar parte del poder perdido en las instituciones comunitarias. La elección por segunda vez de Dijsselbloem produjo un malísimo sabor de boca a los líderes del Partido Popular que daban por hecho que el elegido sería Luis de Guindos.

Entre los responsables de las relaciones internacionales del Partido Popular no daban crédito a lo que había sucedido. Angela Merkel había comprometido su palabra con Mariano Rajoy de que Alemania apoyaría al ministro español, para cuando llegó el momento de la verdad decantarse por el titular holandés.

Fuentes del Partido Popular interpretan lo sucedido por la presión que ejerció el responsable de finanzas alemán, sobre su canciller Angela Merkel, con la justificación de que Wolfgang Schäuble se siente mucho más cómodo a la hora de mandar con el holandés que con De Guindos.

Schäuble habría manifestado que al ministro español le gusta pensar por sí mismo y que una vez investido para el cargo de presidente del Eurogrupo por dos años y medio hubiera querido volar por su propia cuenta.

El Eurogrupo es el órgano decisorio a la hora de aprobar los planes de ayuda a los países miembros de la eurozona. Como lo ha sido a la hora de imponer las condiciones a los países que han solicitado ayuda para su sistema financiero.

Esta situación está provocando diferencias entre el Gobierno y algunos líderes del Partido Popular. No todo el mundo tiene claro si es más importante recuperar un puesto en el órgano de gobierno del Banco Central Europeo o la presidencia del Eurogrupo.

En el PP los hay que consideran que el primer objetivo debería ser recuperar el sillón que perdimos en el 2012 en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. La oportunidad sería el próximo año. España podría aspirar incluso a hacerse con la vicepresidencia de la institución. El 31 de mayo finaliza el mandato del vicepresidente, el portugués Vitor Constancio.

Hacerse con este puesto exigirá mucho esfuerzo y capacidad de negociación. El primer error que deberá tratar de evitar España es el que cometió en la ocasión precedente cuando intentó que se nombrara al abogado del Estado, Antonio Sáenz de Vicuña.

El exconsejero del Banco de España, Ángel Luis López Roa, trató de explicar al Gobierno español que cambiara de candidato pues para este puesto se debe pensar en un ejecutivo no en un funcionario. No lo consiguió, como tampoco consiguió España el puesto deseado, pese a ser la cuarta economía de la zona euro y perdía así su puesto de representación en el Consejo de Fráncfort.

Bien es cierto que también los hay entre los líderes del PP que consideran que la capacidad de influencia e intervención del presidente del Eurogrupo es mucho mayor que la de un consejero en el Banco Central Europeo por lo que tratarían de hacerse con esa presidencia cuando Dijsselbloem finalice su mandato en enero del año que viene.

Las prisas del ministro holandés para que se cree un puesto estable de presidente permanente del Eurogrupo responden más a sus deseos y circunstancias personales que al calendario de Europa.

Aunque él ha salido elegido parlamentario, probablemente su partido, los socialistas del PVDA que han perdido 29 escaños no vuelva a formar parte del Gobierno holandés.

En ese caso tendrá muy difícil permanecer en un tercer mandato como presidente del Eurogrupo. Nunca ha sido presidido por alguien que no sea ministro de su país.

De ahí las prisas porque haya un cambio en las estructuras de la Unión. Como bien ha dicho su competidor, Luis de Guindos, en Europa las cosas se toman su tiempo para cambiarse.

Recuerda el ministro español que en la actualidad algunos países son partidarios de convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en "una especie de Fondo Monetario Europeo. Otros proponen crear la figura de un ministro de Finanzas de la eurozona que asuma también las funciones del actual comisario de Economía y de presidente del Eurogrupo.

Estos debates no suelen resolverse de un día para otro. Para más inri, hasta que no se celebren las elecciones en Francia y Alemania nada va a cambiar, y menos de forma significativa. Pese a las incertidumbres, una cosa queda clara, que se han abierto las hostilidades por hacerse con el control de Eurogrupo por el que España tiene muchas opciones.



(*) Periodista

Moción de censura, tres mejor que una / Ángel Montiel *

A Rafael González Tovar le tiemblan las piernas. Pero se va a envalentonar, pues no tiene otro remedio, y lo más probable es que el lunes 27 o el martes 28 se decida a presentar una moción de censura. No es lo que place a la Gestora de su partido en Ferraz, pues la ´operación Susana´ contempla el apartamiento de los Tovar en Murcia, pero la moción de censura es precisamente el perfecto artefacto para la continuidad del actual estatus socialista. 

En Podemos, el partido que ha de apoyar la iniciativa, son escépticos sobre la disposición de Tovar, pero en Ciudadanos lo tienen mucho más claro: creen que lo hará. «Si yo fuera Tovar», dice uno de los principales dirigentes del partido de Rivera en Murcia, «presentaría la moción». Qué bonito. Pero a sabiendas de que Ciudadanos no la respaldaría. Entonces ¿qué?

El próximo lunes concluye el plazo otorgado por Ciudadanos al PP para que éste proponga un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez para la presidencia de la Comunidad. Esto no va a ocurrir, como era obvio desde el mismo momento en que se estableció esa condición. ¿Qué hará Ciudadanos el lunes 27? Pedir al PSOE que presente una moción de censura, ya que es el único partido que por su número de diputados puede hacerlo, para derribar al Gobierno y convocar elecciones autonómicas. 

El PSOE estará de acuerdo en la moción, pero no para convocar elecciones, sino para que Tovar gobierne hasta 2019. Ciudadanos rechazará esa posibilidad. Recordemos una declaración de Rivera: «Que González Tovar se olvide de ser presidente del Gobierno». 

Y otra frase del líder central de Ciudadanos que han escuchado sólo los principales dirigentes regionales: «Quiero la cabeza de ese tipo». De PAS. Rivera quiere la cabeza de los dos, de Tovar y de PAS. Del primero porque tal vez alguien de la Gestora le ha informado que sería flor de un día, y del segundo porque es la pieza que quiere cobrarle a Rajoy para dar credibilidad al apoyo parlamentario que le presta.

Pero Tovar puede saltarse las reglas de Ferraz, pues para eso juega con Patxi López y no con Susana. Y el lunes o el martes puede presentar la moción de censura. Esto es lo que desea Ciudadanos que haga, pues este partido se queda sin hoja de ruta tras el ultimátum del día 27 y está decidido a que sea el PSOE el que marque el ritmo para ir conduciendo bajo su capa el ascua a la sardina. 

Dado que Tovar no se prestará a presentar una moción que contemple la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas, pero a pesar de eso la propondrá, Ciudadanos se abstendrá o votará en contra, de modo que dicha moción fracasará. Pero habrá opción a que otro grupo de diputados socialistas, distintos a los que hubieran firmado la primera moción, incluso con ayuda de alguna cesión de diputados de Podemos, registren una segunda censura, que ya tendría que ser presentada con un candidato socialista distinto a Tovar. 

Esta operación salvaría la cara del secretario general del PSOE, que no facilitaría la humillación de ser sustituido como candidato en un primer intento, pero que tendría que aceptar a Rosa Peñalver o a Joaquín López en un segundo o en un tercer intento. Podemos es partidario de producir un carrusel de mociones de censura (según la composición del arco parlamentario hay opción hasta tres intentos si se incluye en el tercero a diputados de Ciudadanos) a fin de no dar tregua al PP. Todo menos seguir dando plazos a PAS a la espera de un posible (y tal vez predecible) archivo del caso por el que judicialmente se le imputa. 

Atendamos a este calendario: la semana próxima el PSOE registra una moción de censura con Tovar de presidente alternativo. Ciudadanos no la vota, pues los socialistas no se prestan a que dicha moción constituya un recurso instrumental para convocar nuevas elecciones, y una vez fracasado ese intento contra PAS, el PSOE registra una segunda moción, con la firma de otros diputados de su grupo y con otro candidato a la presidencia distinto a Tovar. 

Tal vez entonces Rivera diera el visto bueno, o podría hacerlo a una tercera moción, promovida con firmas de diputados del PSOE, Podemos y Ciudadan0s, en la que los dirigentes de este último partido tuvieran protagonismo en el Gobierno resultante. En el intermedio de todo este ejercicio de presión, PAS podría quedar exculpado, lo que introduciría un problema para la oposición. Y también podría ocurrir que Rajoy, si Ciudadanos lo desdeña en el ámbito nacional, convoque elecciones generales, lo que facilitaría PAS el adelanto de las autonómicas plegándolas a las generales. Todo es posible.


(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/03/21/mocion-censura-tres-mejor/815274.html 

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal


Jueves con las por­tadas de toda la prensa mun­dial pro­ta­go­ni­zadas por el Big Ben, el Parlamento bri­tá­nico y el puente de Westminster en fotos des­gra­cia­da­mente nada tu­rís­ti­cas.

 Otros ejes in­for­ma­tivos en los grandes ti­tu­la­res: Cataluña con la apro­ba­ción de los pre­su­puestos que in­cluyen la par­tida para el re­fe­rén­dum, con la in­ha­bi­li­ta­ción de Francesc Homs por el Supremo y con la ne­ga­tiva de Puigdemont a ir a la co­mi­sión de au­to­no­mías del Senado porque ‘sería ir por la puerta de atrás’, buena ma­nera de se­guir ha­ciendo amigos en las demás CCAA; la elec­ción de Juan José González Rivas como pre­si­dente del Constitucional; la de­manda de Gas Natural en la Uncitral por Electricaribe; el cierre de la compra de 9,95% de banco turco Garanti por BBVA, que llega ya al 49,8%; el di­luvio uni­versal para que di­mita Dijsselbloem como pre­si­dente del Eurogrupo por su co­men­tario sobre 'copas y mu­je­res'; el bu­rofax de la ges­tora del PSOE a Pedro Sánchez para que no siga con su crowd­fun­ding; y el len­guaje co­lo­quial de Pablo Iglesias en el Congreso en toda una ex­hi­bi­ción de si­nó­ni­mos: ‘me la trae floja, me la suda, me la pela, me la re­fan­fin­fla, me la bu­fa’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Libertad Digital: Ultimátum de Ferraz: bu­rofax a Pedro Sánchez para ce­rrar su crowd­fun­ding (Ketty Garat). Otro ti­tu­lar: El len­guaje ‘sutil’ de Iglesias en el Congreso: ‘Me la trae floja, me la suda, me la pe­la’. El líder de Podemos no ha per­dido una nueva opor­tu­nidad de pro­ta­go­nizar un nu­me­rito en el Congreso (M. Muro). El País: Iglesias a Rajoy: 'Me la suda, me la pela, me la re­fan­fin­fla' (Fernando Garea). El Mundo: Podemos equi­para a los agre­sores de Alsasua con sus víc­timas (Álvaro Carvajal). La Vanguardia: El PP usa su ma­yoría del Senado para com­pensar las de­rrotas del Congreso: los po­pu­lares aprueban mo­ciones a favor de las leyes que se quieren de­rogar (Carmen del Riego). 

CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament desoye a sus ju­ristas y aprueba el re­fe­réndum en el pre­su­puesto. Otro ti­tu­lar: El TS con­dena a Homs por el 9-N a un año y un mes de in­ha­bi­li­ta­ción: el Congreso eje­cu­tará la sen­tencia sin es­perar a los re­cursos del dipu­tado del PDECat (Carmen del Riego y Josep Gisbert). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ven­derá el pro­ceso ca­talán por EEUU du­rante una se­mana: via­jará a Boston, Nueva York y Washington (Luis B. García). El Periódico: Vía libre a los pre­su­puestos que fi­nan­cian el re­fe­réndum uni­la­teral (Xabi Barrena y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Homs pierde el es­caño del Congreso por el 9-N. Otro ti­tu­lar: Puigdemont re­chaza in­ter­venir en el foro au­to­nó­mico del Senado. La Razón: Moncloa in­vita a Junqueras al acto que Rajoy hará en Barcelona el día 28: Homs dice que irá al Congreso pese a la in­ha­bi­li­ta­ción de un año y nueve meses (Toni Bolaño). 

El Español: Las mí­nimas con­denas por el 9-N en­va­len­tonan al in­de­pen­den­tismo. La le­vedad de los cas­tigos a Homs y Mas es­ti­mula la desobe­diencia pre­su­pues­taria pese a los in­formes le­gales (Alejandro Tercero). El Mundo: El Supremo avala la línea blanda contra el in­de­pen­den­tismo: con­dena a Homs a un año y un mes de in­ha­bi­li­ta­ción por desobe­diencia y lo ab­suelve del de­lito de pre­va­ri­ca­ción (Manuel Marraco). El Confidencial: Forcadell afronta la que­rella más grave por in­cu­rrir en un po­sible ‘delito con­ti­nuado’ (Marcos Lamelas). El Economista: Cataluña carga el 70% del alza de im­puestos a las em­pre­sas: la Generalitat es­pera re­caudar al menos 180 mi­llones extra con la subida de ta­sas. El País: El Supremo priva a Homs de su es­caño por in­cum­plir las leyes (Reyes Rincón y Dani Cordero). 

ECONOMÍA
El País: Aluvión de pe­ti­ciones de cese del jefe del Eurogrupo por sus in­sul­tos: Dijsselbloem se niega a di­mitir y la­menta que se le haya 'malinterpretado'; Portugal pide que 'desaparezca' y Matteo Renzi señala que no me­rece ocupar el puesto de pre­si­dente con esos 'chistes es­tú­pi­dos' (Claudi Pérez). Otro ti­tu­lar: Gobierno y sin­di­catos ul­timan una oferta de em­pleo pú­blico his­tó­rica: 250.000 plazas en tres años; el sueldo de los fun­cio­na­rios su­birá cerca de un 1% este año (J.S. González). El Economista: Entrevista a Jaime García-Legaz, pre­si­dente de Cesce: ‘Dijsselbloem es in­justo, España se me­rece el Eurogrupo’. Otro ti­tu­lar: Hacienda cede ante los sin­di­catos y con­vo­cará 250.000 plazas pú­blicas en tres años (José Luis Bajo Benayas e Ingrid Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores piden hasta el 80% del sueldo para pre­ju­bi­larse (África Semprún y Carmen Larrakoetxea). 

La Vanguardia: Crece la pre­sión para que di­mita Dijsselbloem por sus pa­la­bras contra el sur. El Mundo: Dijsselbloem se niega a di­mi­tir: ‘Yo siempre soy di­rec­to’. Libertad Digital: De Guindos se suma a la ofen­siva del sur contra el pre­si­dente del Eurogrupo (Mariano Alonso). Vozpopuli: Rajoy frenó en 2015 el Decreto de la es­tiba por miedo a la re­vuelta sin­dical (Maura de la Peña). Cinco Días: Menos pri­vi­le­gios para Hacienda en los con­cur­sos: el Consejo General de Economistas ha re­mi­tido un do­cu­mento al FMI para que éste a su vez re­co­miende al Gobierno nuevos cam­bios en la Ley Concursal. Otro ti­tu­lar: Dijsselbloem pide perdón pero se niega a di­mitir (Bernardo de Miguel). 

El Confidencial: Pulso entre Guindos y Báñez por ver quién paga la extra de ve­rano de los pen­sio­nistas (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Estiba: Fomento pro­pone pre­ju­bilar con el mo­delo de los ERE de Chaves (Agustín Rivera). Otro ti­tu­lar: Montoro in­tenta salvar los PGE se­du­ciendo a los ba­rones del PSOE con quitas de deuda (Víctor Romero). ABC: Rajoy pre­sio­nará a los grupos con el ‘botón elec­to­ral’ en los Presupuestos (Mariano Calleja e Itziar Reyero). El Español: Pedro Quevedo, ¿el voto más caro de la his­to­ria? Exige 850 mi­llones en la agenda ca­na­ria; el PP fía sacar las cuentas del Estado en el dipu­tado de Nueva Cnarias, que hará valer su voto en oro (Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores con­tra­ata­can: ‘Es im­po­sible que haya un acuerdo esta se­ma­na’. 

EMPRESAS
Vozpopuli: Giro de Gas Natural: prio­ri­zará re­cu­perar Electricaribe en el ar­bi­traje ante la di­fi­cultad de co­brar en me­tá­lico (Raúl Pozo). Economía Digital: Gas Natural fía su vic­toria a que Colombia ceda para en­trar en la OCDE (Xavier Alegret). Expansión: BBVA ayuda a Colombia pese al con­flicto con Gas Natural: con­cede un cré­dito a un fondo clave para dar oxí­geno fi­nan­ciero a Electricaribe. Otro ti­tu­lar: Duro Felguera en­carga a Rothschild la bús­queda de un in­versor es­tra­té­gico (C. Morán). Otro ti­tu­lar: Cabify de­clara pér­didas desde 2011 y el fisco le de­vuelve un mi­llón: la firma es­pañola tiene su ma­triz en Delaware (Javier Romera y Eva Díaz). Otro ti­tu­lar: Las em­presas tri­plican be­ne­fi­cios en 2016 a pesar del ‘hachazo’ fis­cal. 

Cinco Días: Fomento se juega 6.000 mi­llones en pleitos por las au­to­pis­tas: Abertis re­clama 2.300 mi­llo­nes, a los que se suma el res­cate de las ra­dia­les. Otro ti­tu­lar: Telefónica va­lora dejar de dar pu­bli­cidad en su te­le­vi­sión: Gilpérez prio­riza las sus­crip­ciones en la pla­ta­forma de pago; la ope­ra­dora su­giere que Orange de­bería llegar a un acuerdo en fibra como el de Vodafone (Marimar Jiménez). Otro ti­tu­lar: El be­ne­ficio de las em­presas se tri­plica por el menor coste fi­nan­ciero. EFE y to­dos: El Supremo anula la re­duc­ción de vuelos de Barajas ue so­bre­vuelan la ur­ba­ni­za­ción Santo Domingo. 

Capital Madrid: El des­em­barco de los ‘outlet’ en España desafía a DIA y Mercadona: Sqrups, Primaprix y Xoyo, entre otros es­ta­ble­ci­mientos 'outlet' que ya operan en la Península re­pre­sentan un nuevo reto y pueden re­ducir el re­sul­tado neto de los su­per­mer­cados tra­di­cio­nales (Héctor Chamizo). El Mundo tam­bién en­tre­vista a Jaime García-Legaz: ‘Cesce es es­tra­té­gica y no se pri­va­ti­zará’ (Carlos Segovia). El Confidencial: El jefe del AVE a La Meca per­fila desde Reino Unido el pacto con Arabia Saudí (José Antonio Navas). 

SECTOR FINANCIERO
Eldiario: Banco Sabadell ocultó a la CNMV un prés­tamo de 200 mi­llones a una firma pa­na­meña de su mayor ac­cio­nista (Antonio M. Vélez). El Economista: La banca paga casi la mitad que hace un año por los de­pó­si­tos: los in­tereses su­maron 6.593 mi­llones de eu­ros. Expansión: Santander re­fuerza su li­de­razgo en el cré­dito a co­ches. Capital Madrid: Neinor re­su­cita para la Bolsa la fe en el la­dri­llo: de­bu­tará en el parqué sin di­vi­dendo hasta 2020, con la pro­mesa de vender bien sus pisos (Marcos Celada). Otro ti­tu­lar: El con­trol y la in­for­ma­ción, esencia de la re­forma hi­po­te­caria de Guindos (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: BBVA: hay que ofrecer re­bajas fis­cales a los ma­yores para que se ju­bilen más tarde (Teresa Lázaro). Otro ti­tu­lar: La in­mo­bi­liaria de Apollo y Santander ul­tima su pri­mera compra global en Portugal (Jorge Zuloaga). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: ‘Dábamos di­nero a la fun­da­ción del PP para quedar bien con el ‘establishment’: Arturo Fernández, ex pre­si­denTe de la pa­tronal ma­dri­leña, con­firma al juez las do­na­ciones al par­tido de Esperanza Aguirre (P. Herraiz, Q. Alsedo y Á. Escrivá). El Confidencial: Declaraciones ex­clu­sivas de Jaime de Marichalar: Compara a España con una ‘república ba­na­nera’ por los ata­ques al Rey a Froilán (Paloma Barrientos). 

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘El ca­mino de la desobe­dien­cia: el so­be­ra­nismo, que tiene en Catalunya ma­yoría par­la­men­taria pero no de vo­tos, ca­mina im­pru­den­te­mente por el ca­mino de la desobe­diencia a la ley’. Antonio Garrigues Walker en el mismo dia­rio: ‘Independencia y diá­logo: es ur­gente ini­ciar un diá­logo serio y dis­creto que dé lugar a aa­cuerdos en cuya virtud se sus­penda ahora el re­fe­rén­dum’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: 'El Armagedón: frente a la ope­ra­ción diá­logo, ope­ra­ción Madrid'.Otro edi­to­rial: ‘Terror en Westminster’. Editorial en El Periódico: ‘Otro paso hacia nin­guna parte: tanto para la con­vi­vencia en Catalunya como ante los ojos eu­ro­peos’. Otro edi­to­rial: ‘Atentado en el co­razón de Londres’. Editorial en ABC: ‘Lo de Homs no es po­lí­tica, es de­li­to’. Otro edi­to­rial: ‘El te­rror golpea de nuevo Londres’. Editorial en El Español: ‘La con­dena a Homs, un fra­caso in­ape­la­ble’. 

Editorial en El País: ‘Indigno para el cargo: las de­cla­ra­ciones del pre­si­dente del Eurogrupo, el ho­lan­deés Jeroen Dijsselbloem, son ra­cistas y ma­chis­tas’. Otro edi­to­rial: ‘El te­rror vuelve a Londres’. Otro edi­to­rial: ‘Diálogo, no mo­nó­logo: Puigdemont debe re­con­si­derar su re­chazo a com­pa­recer en el Senado’. Nicolás Sartorius, Emilio Lamo de Espinosa, Emilio Cassinello y Jordi Bacaria en el mismo dia­rio: ‘Relanzar la Unión Europea’. Editorial en El Mundo: ‘Dijsselbloem debe dejar la pre­si­dencia del Eurogrupo’. Otro edi­to­rial: ‘La inacep­table equi­dis­tancia de Podemos con las víc­ti­mas’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘La Generalitat, entre los pre­su­puestos y el Tribunal Constitucional’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo me­dio: ’60 años de Europa: ¡E la nave va! Las élites y la opi­nión, sin emargo, dan mues­tras de an­sie­dad’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Pablo Iglesias, más vil que cha­ba­cano: re­sulta la­men­table que su des­pre­ciable vi­leza no pase mayor fac­tura so­cial a Podemos'. Federico Castaño en Vozpopuli: ‘Operación diá­lo­go’: Soraya se queda sólo con Junqueras para ne­go­ciar’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Nerviosos, muy ner­vio­sos, Puigdemont y Artur Mas’. Javier Fumero en el mismo me­dio: ‘A Pablo Iglesias se la bufan las formas (y eso tiene su im­por­tan­cia)’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘¿Afiliación en masa de po­de­mitas al PSOE para apoyar a Sánchez?’. Editorial en La Razón: ‘Podemos se aliena con los ma­tones proeta­rras’. Otro edi­to­rial: ‘Europa unida contra el te­rror’. Editorial en Cinco Días: ‘Objetivo, salva a las pymes de la quie­bra’. Otro edi­to­rial: ‘Seguridad ju­rí­dica y gasto pú­bli­co’. Javier Caraballo en El Confidencial: ‘Tú es­ti­ba­dor; yo, obrero gi­li­po­llas’. 



(*) Periodista


Podemos se manifiesta contra los conciertos educativos y por la educación pública

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha presentado una iniciativa en la Asamblea para rechazar la futura orden sobre conciertos educativos para el periodo 2017/2023 en la Región de Murcia. Orden por la que se amplían los conciertos educativos a las etapas no obligatorias del bachillerato y la FP y se extiende su periodo hasta los 6 años.

Urralburu ha explicado que este borrador de Orden, que tiene previsto aprobar el gobierno regional, va a permitir que en centros donde existen conciertos de enseñanza obligatoria y grupos no concertados de enseñanzas postobligatorias se autorice "por un lado los grupos actuales, concertándolos, y por otro la ampliación del número de grupos bajo concierto con el argumento de la 'demanda social'. 
El Partido Popular pervierte de esta manera el sentido de los conciertos educativos y castiga las posibilidades y derechos de la enseñanza pública".
Además, Óscar Urralburu ha afirmado que el argumento ofrecido por la Consejería de Educación acerca del derecho a la libre elección de centro educativo "es, aparte de falso, una lectura interesada y responde a una visión de los derechos fundamentales profundamente ideológica, al dar entender como principio de derecho que todos los niveles educativos, obligatorios y postobligatorios, son susceptibles de concierto".
Otra "mentira más del PP en Educación y de su consejera, María Isabel Sánchez Mora" ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, es que se extiende la duración de los conciertos a 6 años "bajo el argumento de adecuar su duración a la modificación introducida por la LOMCE. Esto no es verdad pues la LOMCE sólo establece esta duración exclusivamente para educación primaria".
Por todo ello, el portavoz parlamentario de Podemos y secretario general, Óscar Urralburu, ha asegurado que "nos echamos a la calle para defender la escuela pública. Nos quieren quitar aulas públicas de Infantil y Primaria y abren la puerta a la concertación del Bachillerato y la Formación Profesional. Esto es un hachazo a lo público e indudablemente, el Partido Popular nos tendrá en contra y diciendo bien fuerte que la educación pública en la Región de Murcia no puede seguir siendo un juguete roto en sus manos".

Podemos quiere incluir el derecho humano al agua y saneamiento en el Estatuto de Autonomía de la Región


MURCIA.- Los diputados regionales de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, junto al secretario general de Podemos y Portavoz del Grupo Parlamentario, Oscar Urralburu, han defendido el modelo de gestión pública, transparente, participativa y sostenible del agua frente a las políticas privatizadoras que entienden el agua como un negocio abierto a la corrupción.

La diputada regional de Podemos María Giménez ha recordado que hoy 22 de Marzo se conmemora el reconocimiento por Naciones Unidas del agua como un derecho humano indispensable para la vida, y se ha referido a que hace apenas dos años se presentó la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que superó los dos millones de firmas, en cuya recogida participaron numerosos colectivos sociales de la Región. 
Dicha Iniciativa permitió que el Parlamento Europeo reconociera que el agua es un derecho y no una mercancía y que los servicios de agua potable y saneamiento tienen que salir de las reglas del mercado interior de la UE. Giménez ha denunciado que en nuestro país no se está respetando este mandato, y los servicios de agua potable y saneamiento siguen privatizados, algunos desde los años 80.
Lo más grave, apunta Giménez, es que "a día de hoy la vinculación entre los procesos de privatización del agua y corrupción es una realidad. El suministro de agua se ha convertido en un negocio, que actúa como una trama y utiliza el canon concesional como mecanismo para que las empresas concesionarias tengan cautivos a los Ayuntamientos y especialmente a los ciudadanos, que somos quiénes acabamos pagándolo por medio de tarifas cada vez más altas, sin ningún control por parte de la parte pública del servicio"
Y ha avanzado que desde el grupo parlamentario de Podemos en la Región de Murcia se va a trabajar en incluir el derecho humano al agua y al saneamiento en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para que "sean los Ayuntamientos los que establezcan cómo se presta este servicio a la ciudadanía, porque no podemos seguir siendo tratados como clientes cuando lo que tenemos es un derecho humano que debe ser reconocido, y no someternos a altas tarifas ni a cortes de un suministro básico para vivir dignamente" ha argumentado María Giménez
Por su parte el diputado regional , Andrés Pedreño, ha explicado que "lo sucedido en Murcia con el servicio de agua potable, se reproduce de forma sistemática en prácticamente todos los municipios de la Región, por lo que desde Podemos presentamos un contencioso administrativo en 2012, el TSJ lo desestimó y en 2015 elevamos nuestro recurso al Supremo, que esperamos ganar", porque según ha asegurado "esto es lo que está demostrando el caso Pokemon, que Aguas de Murcia, su parte privada se ha apoderado de la parte pública y actúa sin control presentando sobrecostes y externalizando servicios a empresas de su propio grupo"
En este mismo sentido, el secretario general de Podemos, y portavoz del grupo en la Asamblea, Oscar Urralburu ha afirmado que nos encontramos en un punto en el que "la trama de la corrupción del agua ha llegado a la Región de Murcia, donde hemos podido comprobar cómo la jueza Lara de Lugo, ha abierto pieza separada en el caso Pokémon en las ciudades de Lorca, Cartagena y Murcia, ya que existen indicios de conductas ilícitas que responden a un patrón de entramado presuntamente delictivo en torno al suministro de agua".
Finalmente, Urralburu ha añadido que el servicio del agua ha llegado a convertirse en un negocio mafioso y "no podemos permitir que la corrupción se siga extendiendo en la Región de Murcia, por lo que desde Podemos, vamos a defender el derecho al agua pública, transparente y limpia de corrupción para toda la ciudadanía".

Nace en San Javier la Asociación de Autónomos del Mar Menor en la órbita del PP

SAN JAVIER.- La recién creada Asociación de Autónomos del Mar Menor, en San Javier se dio a conocer hoy en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Javier con la participación del alcalde José Miguel Luengo, y Severine Pottier y Miguel Ángel Marín, presidenta y secretario, respectivamente, de la nueva agrupación que nace con el objetivo de "dar visibilidad y voz a los autonómos".

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó "la importancia que tienen los autonómos en el marco del impulso económico, comercial y empresarial en el que estamos trabajando desde el Ayuntamiento" y animó a los responsables de la nueva asociación a que aglutinen al sector para que sea "una correa de transmisión" con la Administración.
Severine Pottier informó que la Asociación celebrará su puesta de largo con una presentación al público el próximo 28 de marzo a las 20:30h en el salón "Araceli Rubio", de Santiago de la Ribera, a la que invitó a asistir a todas las personas interesadas. Pottier explicó que la Asociación nace de un grupo de autonómos de campos muy diversos pero con las mismas inquietudes.
La presidenta de la Asociación de Autónomos del Mar Menor, Severine Pottier animó a las personas que trabajan por cuenta propia, a que abandonen el aislamiento que caracteriza al sector, para sumarse y lograr tener voz, además de conseguir otras ventajas como abaratamiento en costes comunes como formación o publicidad en medios.
El secretario de la nueva Asociación de Autónomos del Mar Menor, Miguel Ángel Martín adelantó que en la presentación del próximo día 28 se dará a conocer un estudio elaborado por la propia agrupación en el que se agrupa a modo de diagnóstico la información relativa a la situación del sector de los autónomos en el ámbito de actuación de la asociación. 
La cita, que se pretende repetir en el resto de municipios del Mar Menor, servirá, asimismo, para darse a conocer, y establecer contactos entre las personas interesadas con el objetivo de contribuir a solucionar las inquietudes compartidas por el sector.

Los Colegios de Periodistas defienden en la Complutense la exigencia de la titulación para el ejercicio profesional

MADRID.- Los Colegios de Periodistas de España han defendido, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense la exigencia de la titulación para el ejercicio profesional. La lucha contra el intrusismo ha centrado el debate que se ha celebrado este miércoles en el marco del I Foro Colegios de Periodistas-Universidad, organizado por los Colegios de Periodistas y la ATIC (Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación), con la colaboración de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Se ha planteado por el Colegio de Murcia el papel de los Colegios de Periodistas en defensa de la titulación para el ejercicio profesional y se ha presentado el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística promovido y suscrito recientemente por los Colegios de Periodistas, la FAPE y Asociaciones de la Prensa. 
Dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras el documento les pide que se comprometan a que "para el desempeño de las funciones de información propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo". 
Asimismo el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión exige que "para la realización de las labores de comunicación se doten puestos específicos y, cuando esto no sea posible, se contraten a empresas que tengan personal con la citada titulación". Este documento también pide a la Administración que contribuya "a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales".
El Colegio de Periodistas de La Rioja ha explicado las ventajas de la colegiación para los alumnos de Periodismo. Alonso planteó un decálogo de razones para estar colegiado pero ha comenzado con la autoexigencia, ya que estar colegiado implica un plus de responsabilidad en la calidad de nuestro trabajo al formar parte de una corporación de derecho público que tiene, incluso, capacidad sancionadora ante eventuales incumplimientos del código deontológico de la profesión. 
El Colegio significa la aparición en el corpus normativo de la mayoría de Comunidades Autónomas de la figura del periodista, hasta su creación inexistente. Simplemente, la mera Ley de Creación del Colegio de Periodistas supone el reconocimiento legal de la existencia de esta profesión, ni siquiera recogida en el artículo 20 de la Constitución. Los Colegios son únicos, uno por autonomía: podrá haber cuantas asociaciones de periodistas se constituyan, pero un solo Colegio.
Los colegios son instrumentos más modernos y útiles para defender los intereses y la dignidad de nuestra profesión y, además, ha mostrado su confianza en que "incentivarán el ingreso de losnuevos titulados". Por otro lado, a existencia del Colegio obliga a la Administración a consultarnos en cualquier materia de regulación periodística, algo que no ocurre con las asociaciones profesionales y nos permite estar presentes en órganos como las Mesas de Colegios Profesionales, junto a otras profesiones colegiadas.
Los Colegios nos mantienen conectados a las organizaciones nacionales de la profesión, tanto a la FAPE, con la que se están estableciendo convenios de colaboración, como en el futuro Consejo General de Colegios de Periodistas, en el que solo estarán representadas aquellas autonomías que cuenten con Colegio. 
Los Colegios de Periodistas contribuyen a elevar nuestra autoestima profesional y el reconocimiento de la sociedad, al ser un instrumento de derecho público asimilable al que existen en otras profesiones tan reconocidas como la Medicina, el Derecho, la Arquitectura, la Ingeniería.
Estar colegiado nos presenta ante la sociedad como un profesional de garantías. La Colegiación implica una titulación. La colegiación implica trabajar con rigor y transparencia: cuando te colegias estás registrado en un fichero público. Los Colegios te aportan un número de colegiado que se puede utilizar como se considere especialmente si uno es un profesional independiente: colocándolo en el currículum, en la papelería personal o profesional, en el despacho... 
El colegiado puede utilizar su condición de colegiado, su número de colegiado y el logo de su Colegio en todos aquellos documentos profesionales que considere, lo que representa una garantía adicional.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Navarra, impulsora del Colegio Navarro, ha explicado la convivencia de Asociaciones y Colegios, estableciendo la línea de compatibilidad entre ambos así como las diferentes posibilidades de continuidad y complemento de las primeras con los colegios. 
También ha resaltado el ejemplo de esta Asociación, en una Comunidad uniprovincial, que ha valorado el cambio a convertirse en Colegio pero manteniendo las diferencias patrimonial y financiera de la Asociación.
Ha cerrado el Foro la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y asociada de la Asociación de la Prensa de Madrid, Elsa González, que ha señalado la importancia del asociacionismo de los periodistas y la unidad entre los periodistas y sus organizaciones.

C's en el Ayuntamiento de Murcia exige que se pase de la propaganda a la acción con medidas claras y partidas presupuestarias concretas

MURCIA.- La edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, ha exigido al concejal Navarro Corchón (PP) que “abandone los anuncios propagandísticos” con el tema de la bicicleta y “pase a la acción con medidas claras y partidas presupuestarias concretas”. 

“Lo único real es que en 2017 los usuarios de la bici aún no pueden circular por Murcia con seguridad, sin entorpecer a los peatones y sin recibir sanciones”.
No ha pasado ni una semana –ha recordado Pérez- desde que advertimos al concejal de Urbanismo de que no tomara el pelo a los murcianos con un nuevo plan de la bicicleta que no iban a llevar a cabo, cuando nos enfrentamos al primer engaño.
Así, la edil de la formación naranja ha explicado que “el borrador del presupuesto 2017 no contempla, ni muchos menos, el millón de euros que Navarro Corchón ha anunciado que se va a destinar a la primera fase del plan de acción”.
“Muy al contrario”, ha informado Paqui Pérez, “el borrador solo contempla 450.000 euros para la oficina de la bicicleta, por lo que mucho me temo”, ha lamentado, “que este nuevo plan no es más que una nueva acción propagandística del ‘gobierno anuncio’ de José Ballesta”.

El PSOE pide un informe de Sanidad para esclarecer si hay más frecuencia de enfermedades en un barrio de Yecla

YECLA.- Ante el alto índice de enfermedades graves acaecidas en los últimos años en el Barrio García Lorca y la alarma social que ha provocado reivindicaciones a través de la Plataforma por la Salud y contra la Contaminación Electromagnética en el Barrio de García Lorca en pro de la retirada de las antenas de telefonía móvil del casco urbano, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Yecla ha propuesto al equipo de gobierno local que solicite un informe sanitario y epidemológico con el fin de descartar o identificar los agentes que están provocando perjuicios considerables en la salud de la vecindad de la zona.

Los socialistas consideran necesario resolver estas dudas ya que existe la posibilidad de que las notables antenas telefónicas que rodean los edificios cercanos no sean el único agente contaminante, también de las grandes estructuras de amianto, que el PSOE reclamó un plan para su retirada progresiva en el pleno de noviembre, puedan tener algo que ver y desconociendo si existen otras sustancias perjudiciales para la salud y con el único fin de esclarecer esta dramática sucesión de enfermedades.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Asun Molina considera que "esta alarma social debe ser tratada como un problema de primer orden para el Ayuntamiento y consideramos necesario esclarecer de forma científica los motivos de esta alta concentración de enfermedades, ya que compartimos con la Plataforma que cualquier instalación que pueda afectar a la salud de la ciudadanía ha de plasmarlo estratégicamente en el Plan General de Ordenación Urbana para que eso no suceda".

Fulgencio Gil: "Los usos de la vieja 'Limusa' fueron desterrados y no van a volver"

LORCA.- El concejal responsable de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil (PP), ha confirmado que aunque todavía hay algunos que los añoran los antiguos usos y la vieja Limusa no van a volver, están desterrados. Este equipo de gobierno decidió que Limusa fuese gestionada con criterios técnicos y profesionales para acabar con el control político que en otro tiempo ya sabemos qué resultado dio.

El edil de Limusa ha recalcado que la empresa va a permanecer ajena a cualquier injerencia política, los criterios técnicos y profesionales van a marcar su trabajo, porque así hemos conseguido que la empresa en vez de costarle mucho dinero a los lorquinos, aporte beneficios que benefician a todos. Hemos conseguido "limpiar" Limusa, una tarea que supuso un esfuerzo enorme, y que algunos trataron de entorpecer. Después de lo que hemos logrado no vamos a dar un paso atrás.
Fulgencio Gil ha confirmado, además, que todos los procesos de contratación de personal y obras cumplen escrupulosamente con la legislación. Todos los escritos, solicitudes de información, aportes documentales, mociones y peticiones no formales han sido debidamente atendidos y contestados.
En el trámite de adjudicación de las obras para construir el nuevo vaso, por poner el ejemplo más reciente, se les informó detalladamente y con anterioridad de las ofertas presentadas e incluso se les permitió estar presentes en la apertura de las mismas. ¿Quieren que recordemos cómo se adjudicó el vaso que actualmente presta servicio? ¿Consideran que eso sí fue un proceso "transparente"?

Un buque con base en el Arsenal de Cartagena dará apoyo en Líbano y Turquía


CARTAGENA.- El buque de transporte ligero 'El Camino Español', con base en Cartagena, realizará tareas de apoyo en Líbano y Turquía en una de sus misiones contra el tráfico de personas en el Mediterráneo. Durante un mes, participará en diferentes operaciones de Nacionos Unidas, la OTAN y de paz en dichos territorios. Estas misiones se llevan a cabo regularmente desde hace varios años.

'El Camino Español' zarpó el martes de la ciudad hacia el puerto de Valencia, su primera parada. Allí hará operaciones de carga y descarga antes de partir a Catania (Italia), Beirut (Líbano) e Iskenderun (Turquía). 
Una de sus misiones será el traslado de material del Ejército de Tierra, y velar por la prevención de los flujos de migración irregular antes de hacer escala en Malta.
El regreso del buque a su base en el Arsenal Militar de Cartagena está previsto para dentro de un mes, según comunicó la Armada. Incluido en la Lista Oficial de Buques desde el año 2000, 'El Camino Español' presta apoyo en Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear.

El PP andaluz asegura que Fomento anunciará en breve la reactivación del Corredor entre Murcia y Almería


ALMERÍA.- El PP de Almería aseguró este miércoles que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunciará en la primera semana de abril la "reactivación integral y programación del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería".

Así lo trasladaron los populares en una nota tras la reunión mantenida esta mañana por De la Serna con el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en la que también participaron el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el presidente del Adif, Juan Bravo Rivera.
Según el PP, durante la reunión, el ministro de Fomento se comprometió a visitar la provincia en la primera semana de abril para anunciar a los almerienses la "reactivación de forma integrada, y la programación, del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería".
Amat trasladó al Ministro de Fomento la "preocupación" del PP de Almería ante los "escasos avances" producidos durante la pasada legislatura para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.
También le comunicó la "necesidad innegociable para el PP almeriense" de que en esta nueva legislatura el tramo entre Murcia y Almería sea una de las "prioridades inversoras" del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España.
Por su parte, Iñigo de la Serna comunicó a la delegación almeriense que en estos días se está concluyendo por parte del Ministerio de Fomento y del Adif el calendario y la programación para que en su próxima visita a la provincia pueda "despejar las dudas que hoy planean sobre el AVE".

Centenares de personas en una nueva protesta en contra de los conciertos en Bachillerato y FP

MURCIA.- Centenares de personas se concentraron en la tarde de este miércoles en la plaza cardenal Belluga de Murcia, en contra la Orden de Conciertos en Bachillerato y Formación Profesional. La protesta estaba convocada por la Junta de Personal Docente no Universitario, integrada por los sindicatos ANPE, SIDI, Sterm, CCOO, UGT y CSI-F. También se han unido colectivos de estudiantes.

Durante la protesta se mostraron pancartas con mensajes como 'Por una escuela pública de todos y para todos; no más dinero público para la privada', 'Pública y privada, no concertada' y 'las niñas y los niños murcianos quieren educación pública, que no te engañen'.
Posteriormente, la movilización se trasladó a la puerta de la sede del Partido Popular de la Región de Murcia, donde se encontraba reunida la ejecutiva de la formación.
Los sindicatos han iniciado así una campaña contrarreloj para tratar de frenar las subvenciones públicas para los etapas educativas de Bachillerato y Formación Profesional a los colegios concertados. La Consejería de Educación, en cambio, no contempla dar marcha atrás en ningún caso al pacto alcanzado en la Mesa de la Concertada. 
El desacuerdo ha reavivado el conflicto entre las centrales y la titular de Educación, que hace apenas unas semanas ya mantuvieron tensiones por la suspensión de la convocatoria de oposiciones a maestro.
El acuerdo para subvencionar Bachillerato y FP alcanzado en la Mesa de la Concertada desató hace ya dos meses, cuando fue refrendado, una oleada de protestas que se ha reavivado ante el temor de los sindicatos de que sea publicado en el Boletín Oficial de la Región antes de las vacaciones de Semana Santa. 
Para tratar de detenerlo, ayer convocaron un intenso calendario de protestas, que empieza mañana mismo con una concentración en la plaza Cardenal Belluga de Murcia, y seguirá la próxima semana con una huelga educativa. Según alertó el presidente de la Junta de Personal Docente, Diego Fernández Pascual, el Consejo Escolar aprobará el decreto por la vía de urgencia, con el objetivo de que "no sea debatido por el Pleno y se acelere lo máximo posible". 
A su juicio, concertar los tramos de Bachillerato y FP "supone trasvasar a la enseñanza privada los fondos destinados a la pública, que perderá unidades y profesorado. Es una falacia que se pretenda dar estabilidad, ya que la propia norma va a permitir que los centros puedan modificar el convenio y modalidades y esto lleva a mayor inestabilidad".
El anuncio de movilizaciones no ha afectado al ánimo de la consejera de Educación para seguir con el acuerdo. María Isabel Sánchez-Mora se reafirmó el pasado lunes en que la iniciativa seguirá adelante: "Mantenemos el criterio de que los padres tienen que poder elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos en un estado de derecho", dijo la consejera, quien aclaró que la Administración regional no ha recibido ninguna solicitud ni para Bachillerato ni para FP.
El director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón puntualizó que los nuevos conciertos permitirán subvencionar más centros que impartan FP básica "con mayor celeridad", porque "esta es el modo más eficaz para que los alumnos que han quedado descolgados no abandonen el sistema, tengan éxito y prosigan sus estudios".

El Bachillerato de Artes ya podrá estudiarse en todas las comarcas de la Región de Murcia

MURCIA.-El Gobierno regional duplicará el curso escolar 2017/2018 la oferta de Bachillerato de Artes en los centros públicos de la Región de Murcia con la incorporación de 15 institutos a esta enseñanza, que se sumarán a los 12 que ya cuentan con ella.

Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, tras el informe presentado por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, que expuso en la reunión semanal del Ejecutivo el incremento del Bachillerato de Artes en un 125 por ciento, de manera que llegará a un total de 27 institutos y cubrirá todas las comarcas de la Región.

Arroyo ha indicado que "desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez damos un paso más en el trabajo que desarrollamos para contar con la más amplia oferta educativa y que las familias y alumnos elijan libremente qué quieren estudiar y dónde quieren hacerlo, buscando siempre el éxito escolar".

Los 15 centros que incorporarán el Bachillerato de Artes serán:
  • IES Alfonso Escámez (Águilas)
  • IES Francisco Salzillo (Alcantarilla)
  • IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia)
  • IES Vicente Medina (Archena)
  • IES Emilio Pérez Piñero (Calasparra)
  • IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena)
  • IES Arzobispo Lozano (Jumilla)
  • IES D. Antonio Hellín Costa (Mazarrón)
  • IES Ribera de los Molinos (Mula)
  • IES Beniaján (Murcia), IES José Planes (Murcia)
  • IES Dos Mares (San Pedro del Pinatar)
  • IES Octavio Carpena Artés (Santomera)
  • IES Luis Manzanares (Torre-Pacheco)
  • IES María Cegarra Salcedo (La Unión).
Con estos nuevos 15 centros se complementará la oferta existente en 12 institutos públicos de la Región y con los que se completa un Mapa Regional de Bachilleratos de Arte "para llegar a todas las zonas de la Región", aseguró la portavoz.
 
Actualmente los centros en los que se imparte el Bachillerato de Artes:
  • IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz)
  • IES San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz)
  • IES Ben Arabí (Cartagena), IES Isaac Peral (Cartagena)
  • IES Diego Tortosa (Cieza), IES José Ibáñez Martín (Lorca)
  • IES El Carmen (Murcia), IES Floridablanca (Murcia)
  • IES Eduardo Linares Lumeras (Molina de Segura)
  • IES Ramón y Cajal (Murcia)
  • IES Ruiz de Alda (San Javier)
  • IES J. Martínez Ruiz 'Azorín' (Yecla).

Bachillerato de Artes
Para acceder a estos estudios de Artes es necesario el título de Graduado en ESO. Asimismo, su superación concederá el Título de Bachiller que permite acceder a los estudios universitarios de Grado o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
 
La duración, estructura y organización del Bachillerato de Artes es similar a la de cualquier Bachillerato, aunque diferenciándose en sus materias que incluyen como troncales Fundamentos del Arte, Literatura Universal y Cultura Audiovisual en primero y en segundo Fundamentos de Arte II, Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño. Del mismo modo, la oferta de materias específicas para este Bachillerato puede incluir Análisis Musical, Dibujo artístico, Lenguaje y práctica musical o Volumen, entre otras.
 
El alumnado que finalice la etapa de Bachillerato en esta modalidad podrá optar con mayores garantías de éxito a las escuelas de Arte, superior de Diseño y superior de Arte Dramático, así como a los conservatorios de Música y al conservatorio de Danza.
 
También podrán cursar estudios de formación profesional en otros ciclos formativos de grado superior en las familias profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido, entre otras.
Asimismo, podrán acceder, mediante la Prueba de acceso a la Universidad a los grados de la rama de 'Artes y Humanidades' y de 'Ciencias Sociales y Jurídicas'. Los grados más relacionados son Bellas Artes, Música, Historia y Ciencias de la Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y Danza, Composición de Músicas Contemporáneas, Ciencias de la Danza, o Educación Primaria (con la especialización en Música), entre otros.