miércoles, 22 de marzo de 2017

Los escuderos de PAS se disfrazan de alarmistas, por si acaso, lanzando anatemas


MURCIA.- El portavoz del PP en la Región de Murcia, Víctor Martínez, ha manfiestado que "un gobierno regional apoyado por Ciudadanos donde Podemos sería una fuerza decisiva y socio fundamental, sería letal para la recuperación económica". 

Y ha añadido "que los murcianos no quieren un tripartito, quieren estabilidad", por lo que le ha pedido a la formación naranja que "ponga fin a la operacion tripartito, asuma su responsabilidad y ayude a solucionar los problemas" de nuestra Comunidad Autónoma, "que no se precipite y no meta a la Región en un lío muy gordo y un problema muy serio", ha dicho.
Víctor Martínez ha advertido que un tripartito supondría frenar "los resultados" del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez".
El portavoz del PPRM ha insistido en que la Región de Murcia "no quiere un Gobierno del PSOE y Podemos porque no es lo que han votado los murcianos que dieron su apoyo mayoritario a Pedro Antonio Sánchez" y ha añadido que Murcia "no quiere problemas ni ver sentado en la misma mesa a Ciudadanos con PSOE y Podemos".
Víctor Martínez ha señalado que "precisamente ahora cuando más estabilidad y certidumbre necesitamos, más inestabilidad genera la oposición", ha dicho
Víctor Martínez ha añadido que los tres portavoces del tripartito "cada vez que se reúnen, cada vez que toman una decisión es para crear problemas y meter en un lío a la Region de Murcia".
Víctor Martínez ha calificado como "disparate" unas elecciones anticipadas "antes de que se pronuncie la Justicia" y ha dicho que cualquier decisión que se adopte antes de ese pronuciamiento será precipitada", ha aseverado.

El SAC del Ayuntamiento de Totana registra un total de 1.564 alegaciones al Plan General dentro del plazo legal previsto

TOTANA.- El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Totana ha registrado un total de 1.564 alegaciones al documento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) dentro del plazo legal contemplado entre el 21 de febrero y el 21 de marzo, respectivamente, según informó el alcalde comunista, Juan José Cánovas.

De éstas, un total de 1.358 han sido alegaciones simultáneas (asientos registrales que se han presentado utilizando el modelo de presentación simultánea, con varias relacionadas), que se han presentado en 23 lotes.
A éstas hay que sumar las 206 individuales registradas en el SAC durante este tiempo, de las que 4 se han contabilizadas a través del registro telemático ORVE (Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración).
Las alegaciones se han presentado durante el mes de marzo de la siguiente manera: los días 3 (136), 15 (1), 16 (150), 17 (35), 20 (332) y 21 (910). A éstas se podrían sumar las presentadas en los registros de otras administraciones con destino a este Ayuntamiento, precisó el primer edil.
Precisamente, el alcalde de Totana anunció ayer que finalmente se tendrán en cuenta todas las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) hasta el próximo 31 de marzo, a pesar de que el plazo legal para la presentación de éstas finalizaba el 21 de marzo.
La Alcaldía ha determinado la admisión de alegaciones vista la demanda ciudadana, en aras a facilitar a los ciudadanos interesados su presentación, teniéndose en consideración hasta el último día de este mes de marzo.

Fuerzan una Junta General para exigirle al alcalde de Lorca que no siga consintiendo la falta de transparencia instalada en 'Limusa'

LORCA.- Los 12 concejales de los partidos de la Oposición en el Ayuntamiento de Lorca han firmado una petición con la que obligarán al alcalde y Presidente del Consejo de Administración de Limusa la celebración "obligatoria" de una Junta de General Extraordinaria de la empresa municipal de limpieza "para abrir el necesario debate sobre la falta de transparencia y opacidad" instaladas desde hace años en los procesos de toma de decisiones de la mercantil pública.

El portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha pedido al alcalde "respeto" para los partidos de la oposición, pues aseguran sentirse "ninguneados". Pese a su condición de representantes de la ciudadanía como miembros del Consejo de Administración de Limusa, asegura que "el bloqueo y la opacidad es tal en el seno de la empresa que apenas tenemos conocimiento ni se nos da la oportunidad de participar de las decisiones".
Mateos ha recordado las numerosas ocasiones en que la oposición ha denunciado públicamente la falta de transparencia "instalada en Limusa", e incluso, las veces en que este tema ha llegado a Pleno, a petición de su partido. 
Añade que el Partido Popular ha negado este debate en el Pleno, remitiendo siempre a que, en su lugar, se aborde en una Junta General. Pues bien, ante la negativa de quien tiene la responsabilidad de convocar este órgano, que no es otro que el alcalde de Lorca y presidente de Limusa, Mateos ha reunido la firma de los 12 concejales de la oposición para forzar la celebración de esta Junta General. 
Preguntado por "tiempos y épocas anteriores" en la empresa Limusa, el portavoz del PSOE asegura que "los errores pasados no justifican que se tengan que seguir repitiendo y consintiendo".
De igual modo, el portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa ha vuelto a mostrar sus discrepancias por la falta de transparencia en torno a los procesos de selección de trabajadores para acceder a Limusa y de contratación de obras en la empresa, como la última y más reciente, para el tercer vaso de residuos. 
Sosa insiste en la "falta de limpieza y transparencia" en estos procesos y que responden a la centralización del poder que reside en la actual gerencia, en detrimento de las competencias que debe tener el Consejo de Administración, y que asegura "debe de estar muy por encima de cualquier cacique de turno".
Antonio Meca, de C's, ha recordado que en 2007 el Partido Popular otorgó "poder absoluto" a la actual gerencia de la empresa y que, desde entonces, los consejeros de Administración "somos meras figuras decorativas", sin ningún tipo de participación en la toma de decisiones de la empresa. 
 Considera que esta situación es "intolerable", y de ahí, la necesidad de que los partidos de la oposición se unan para "conseguir el cambio de esta situación" y pedirle al alcalde "que se olvide del aval que le da el recuerdo de etapas anteriores de Limusa y que no crea que tiene licencia para mantener prácticas erróneas, que deberían estar extinguidas desde hace mucho tiempo".

Solicitud
En consecuencia solicitan la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de la mercantil Limusa para la adopción de los siguientes acuerdos:
-Sobre redefinición de las competencias de la Gerencia y del Consejo de Administración, en especial en materia de contratación, personal y las de carácter financiero.
-Sobre actualización de la normativa interna de contratación y de selección de personal para logran una mayor transparencia.
-Sobre la paralización del proceso de contratación de la tercera celda del presupuesto en tanto se resuelvan los recursos planteados por los licitadores y, en su caso, se proceda a una nueva licitación sujeta a criterios de transparencia.
-Sobre justificación de las negativas por silencio de la Gerencia de la empresa a facilitar información a los consejeros.

IU-V acusa al Gobierno regional de malversar el dinero del BEI para la reconstrucción de Lorca

LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes Lorca, ha denunciado esta mañana la presunta malversación que se está produciendo con los fondos que el Banco Europeo de Inversiones prestó para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos.

En concreto, Sosa se ha referido al reciente anuncio de licitación de la Consejería de Fomento publicado en el BORM del pasado 18 de marzo, por el cual se pretende reforzar el firme de la carretera RM-332, entre los puntos kilométricos 35+520 y 37+720, con un coste total de 396.908,37 euros y que se financiará al 100% con cargo al préstamo BEI para el terremoto de Lorca
Dicho tramo de dos km está comprendido exclusivamente en el término municipal de Mazarrón, por lo que el edil se pregunta qué tiene que ver tal inversión con la reconstrucción de nuestro municipio. 
De esto se infiere según Sosa, que tanto nuestro alcalde, también diputado regional, como la concejala de Obras, Eulalia Ibarra, en lugar de estar controlando el gasto de este préstamo, se dedican a mirar para otro lado y dejar que el Gobierno regional, con su presidente investigado a la cabeza, nos siga ninguneando el dinero que Lorca tanto necesita aún para paliar las consecuencias del fatídico seísmo.
Para Sosa todo ello es “lamentable y un insulto para las personas que aún están sufriendo las consecuencias del terremoto” y va a proceder a seguir investigando el uso que se le está dando a los 185 millones de euros del préstamo BEI para evitar que se produzcan más situaciones de  este tipo.

IU-Verdes advierte que concertar el Bachillerato podría suponer pasar del 3 al 40% de alumnado matriculado en dos años


MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes ha afirmado hoy que la ampliación al Bachillerato y la Formación Profesional que contempla la nueva orden de conciertos educativos en la Región es "innecesaria, injustificada e introduce desajustes en la oferta educativa de esta etapa que redundan negativamente en la calidad del servicio".

Para la formación de izquierdas, es innecesaria porque la oferta educativa de esta etapa ya cuenta con las plazas públicas necesarias y, en todo caso, "las nuevas infraestructuras que se necesiten deberán responder a una planificación coherente y eficaz que cubra dichas necesidades".
A su juicio, se trata de un "atentado injustificado" al sistema público de enseñanza. En un estudio preliminar realizado por el Área de Educación de IU-Verdes, la formación estima que, de extenderse la concertación, unos 6.000 alumnos y alumnas podrían permanecer en los centros privados concertados donde cursan ESO en los dos próximos cursos escolares, mientras las plazas ya existentes en los IES quedan vacantes, lo que supondría pasar de una situación en que la que casi el 90% del alumnado cursa estudios de Bachillerato en centros públicos y el 10% en privados (3% en privados/concertados), a una proporción de 60%-40%.
Las consecuencias inmediatas, "contrariamente a lo que afirma irresponsablemente la consejera, supondría la pérdida de puestos de trabajo en el sistema público y la dispersión de medios y recursos que redundaría negativamente en la calidad de esta oferta educativa al reducir la optatividad y la posibilidades de cursar las distintas modalidades contempladas en el currículum de esta etapa educativa".
El deber constitucional de garantizar el derecho de todos a la educación mediante el pleno desarrollo de la personalidad humana, la programación de la enseñanza y la creación de centros, encomendada al estado, está por encima de la tan aireada libertad individual de elección de centro educativo como justificación de la extensión de la concertación a los centros privados.
"Esta es una derecho que se enmarca dentro del ejercicio de la libertad individual, lo otro es la obligación de la administración de garantizar un derecho constitucional".

Breve análisis del impacto de los conciertos 
en el sistema público de enseñanza 

Según los últimos datos oficiales publicados por la CARM, en el curso 2014/15 había 21.784 alumnos/as cursando bachillerato en régimen ordinario (excluimos nocturno y a distancia). De estos, 19.060 lo hacían en centros públicos y 2.724 en centros privados, de los cuales solo 625 eran de centros con esta etapa concertada. Es decir una proporción de 88'3% de la pública frente a un 11'7% de la privada (un 3% concertada).
Teniendo en cuenta que hay 11.242 alumnos/as matriculados en 1° de Bachillerato y 14.714 en 4° de ESO, en un marco de estabilidad del n° de alumnado de bachillerato como ha ocurrido en los últimos años (21.784), podemos establecer que aproximadamente un 70% del alumnado que cursa 4° de ESO termina matriculándose en 1° de Bto. Aplicando este porcentaje al alumnado de 4° de ESO proveniente de centros públicos y de centros privados, podemos establecer que aproximadamente unos 3.100 alumnos/as de centros concertados en ESO pasan a Bachillerato en centros públicos hasta ahora.
Esta es la situación que los nuevos conciertos de la etapa de bachillerato podrían cambiar en el plazo de dos años. En estos dos cursos unos 6.200 alumnos/as podrían engrosar las listas de 1° y 2° de Bachillerato de los centros concertados donde cursan ESO, lo que situaría, en un escenario de estabilidad del n° de alumnado de bachillerato, una situación de 13.060 alumnos/as en los centros públicos por un total de 8.724 en los centros privados-concertados. O lo que es lo mismo, una proporción de concertación de entre el 32%- 40% frente al 3% actual.
El efecto inmediato sería la reducción de grupos y por tanto de profesorado, pero también y no menos importante, ante la dispersión de alumnado, de medios y recursos, la reducción de la oferta educativa de la optatividad, así como de alguno de los itinerarios o modalidades previstas en el currículum de esta etapa educativa. 
Un ejemplo concreto: en una localidad (caso de Mula por ejemplo) con dos centros concertados donde se cursa ESO, y con dos IES donde se cursa bachillerato con dos y tres líneas respectivamente, de las que al menos dos provienen de los centros concertados, la concertación del b bachillerato en los centros privados, supondría la eliminación del bachillerato de uno de los IES y la dispersión en tres centros lo que antes se concentraba en dos con una optimización mayor de recursos humanos y la posibilidad de una oferta educativa más rica y variada.
Por tanto, pérdida de puestos de trabajo, dispersión de medios que rebajan la eficacia del sistema y reducen la oferta educativa y por tanto la calidad del sistema educativo. En el contexto actual de recortes de en personal, supondría un empeoramiento de las condiciones de trabajo con una mayor inestabilidad, no solo para profesorado interino, sino también funcionario. Lo que igualmente redunda negativamente en la calidad del servicio educativo.

'Cambiemos Murcia' insta al alcalde Ballesta a publicar las "conclusiones reales" de las jornadas sobre Murcia Río

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy al alcalde, José Ballesta, que haga públicas las "conclusiones reales" de la jornada celebrada el pasado septiembre sobre la rehabilitación ambiental de ríos urbanos, en cuyo marco se abordó la propuesta del equipo de Gobierno sobre Murcia Río.

Ramos se ha mostrado convencido de que los puntos concluyentes no se han difundido porque "se contradicen" con "las bondades vendidas por el PP" respecto al citado proyecto.
Y es que, en palabras del edil, en las jornadas, en las que participaron expertos de Zaragoza, Cataluña y Madrid, se destacó la necesidad de huir de las grandes infraestructuras, que "es precisamente lo que representa Murcia Río", así como de recuperar desde el punto de vista medioambiental el Segura.
Además, Ramos ha adelantado que Cambiemos Murcia va a presentar enmiendas a las partidas destinadas a Murcia Río en el presupuesto municipal de 2017, repartidas entre las concejalías de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, con una inversión de al menos 725.000 euros
"Nuestro objetivo es que ese dinero se destine de forma íntegra a la recuperación de la Huerta y a otras propuestas de calado medioambiental", ha sostenido el concejal de la formación municipalista, quien considera fundamental que Murcia Río sea "un proyecto integral" abordado desde la perspectiva medio ambiental y urbanística, que se someta a votación antes de comenzar con las obras.

El Sterm denuncia la «urgencia» con la que se tramita el borrador de conciertos educativos

MURCIA.- El sindicato educativo Sterm mostró este miércoles en un comunicado su preocupación por el procedimiento de urgencia con el que se está tramitando el borrador de conciertos educativos en FP y Bachillerato, ya que "ni siquiera va a pasar por el Pleno del Consejo Escolar Regional".

Por ello, Sterm acudirá esta tarde a las 18.30 horas a la Plaza del Cardenal Belluga a protestar y mañana se encerrarán en todos los centros escolares de la Región en horario de tarde-noche.
El próximo martes 28 habrá una huelga de 11.00 a 16.00 horas de la tarde y una manifestación a las 12.30, y el miércoles 29 concentraciones en todos los centros al acabar la jornada laboral.
Esta organización viene manteniendo su oposición a la intención de la Consejería de Educación y, por ende, del Gobierno de Murcia de ampliar conciertos educativos en las enseñanzas de formación profesional y de Bachillerato porque consideran que de ese modo podrán perderse "cientos de puestos de trabajo en la enseñanza pública", por lo que no entiende que la titular de Educación asegure que hay tranquilidad en ese colectivo.
Añade que "el presidente Pedro Antonio Sánchez está haciendo una campaña mediática intentando convencer a la sociedad de las bondades de la libertad de elección de centro para convencer de este nuevo ataque a la Educación Pública".
Recuerda que "es responsabilidad del Gobierno regional garantizar que todos los centros públicos estén en óptimas condiciones y con los recursos humanos y materiales necesarios para hacer valer el derecho de todas las personas a recibir una educación gratuita y de calidad".
"Es el responsable último del buen funcionamiento de cada uno de los centros educativos públicos de la Región", añadió.

C's: «Si Pedro Antonio no se va el día 27, entregará el gobierno al PSOE»

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, se reunió el lunes con diferentes cargos públicos y orgánicos del partido en la Región (diputados regionales y nacionales, concejales y coordinadores de la formación) para pulsar el sentir del partido respecto a la situación generada a raíz de la imputación del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Auditorio' y analizar los diferentes escenarios hacia una hipotética moción de censura, según revela hoy La Verdad

Según indicaron fuentes de Ciudadanos consultadas por La Verdad, «el PP cree que no vamos a apoyar una moción, pero lo que no vamos a tolerar es que la Región tenga un presidente imputado».
En este sentido, «si Pedro Antonio Sánchez sigue atornillado el día 27 y no se va, lo que hará será entregar el Gobierno de la Región a la segunda lista más votada (PSOE)», según las mismas fuentes
 Es la hoja de ruta que los dirigentes de C's en la Región expusieron en la reunión del lunes en la sede autonómica del partido ante unos 50 dirigentes, y que obtuvo un beneplácito unánime por parte de la cúpula regional. 
«Si el presidente no se va, tendremos que apoyar la moción», reiteraron. «Lo primero es regenerar y apartar a alguien que no tiene palabra y que, además, está imputado. La estrategia está bien definida».
Con la estrategia y la hoja de ruta bajo el brazo, Miguel Sánchez viajó ayer martes a Madrid para reunirse con el 'número 2' de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y recibir las pertinentes directrices ante el inminente final del ultimátum de Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez, que expira el próximo lunes. 
Estas reuniones entre Miguel Sánchez y Villegas se han convertido en algo más habitual, si cabe, «desde que estalló la crisis institucional en la Región», señalan fuentes de Ciudadanos, aunque en el encuentro de ayer es probable que participara incluso el líder del partido, Albert Rivera, pese a que desde la formación naranja no quisieron dar ningún tipo de confirmación. 
«La mejor opción es que PAS se aparte y siga gobernando la lista más votada. Si no, entregará el gobierno al PSOE», insistieron las mismas fuentes.

Díaz Manzanera cree que el 'caso Auditorio' no se prolongará mucho más tiempo


MURCIA.- El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, dijo hoy que no cree que la instrucción del caso Auditorio, en el que figura como investigado el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y otra veintena de personas, se prolongue mucho más tiempo.

Díaz Manzanera señaló que no es posible fijar una fecha ni siquiera como posible porque dependerá de la propuesta de pruebas que puedan hacer las acusaciones, las defensas y el propio ministerio fiscal.
No obstante, añadió, su opinión es que esa fase de instrucción puede estar terminada en poco tiempo.
Para el fiscal superior, "el tiempo de la Justicia es distinto al tiempo político, y la misma se rige por otros parámetros".
También explicó que los casos judiciales tienen su ritmo, sin que se puedan ver influidos por criterios políticos, económicos o sociales.
Además puso de relieve que la Justicia es, en ocasiones, lenta, por la falta de medios.
En cuanto a la prueba prevista para el próximo lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con objeto de que sus autores ratifiquen el contenido de unos dijo que a esa diligencia acudirá, en nombre de la acusación estatal, el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano.
En este sentido, explicó que todavía no ha decidido si acudirá él también a la práctica de la citada diligencia, que se desarrollará ante el instructor, el magistrado Julián Pérez-Templado.
En la ratificación de los informes intervendrán, entre otros, el que fuera decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García Herrero, que sostiene en su informe que "las cantidades certificadas se han empleado en la construcción de las obras existentes".

El Gobierno regional es «optimista» con la reducción de la turbidez del Mar Menor

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció este miércoles que los niveles de turbidez y de presencia de clorofila en las aguas del Mar Menor experimentan una tendencia "a la baja" y están "mejorando", lo que facilitaría la realización de la fotosíntesis a las plantas del fondo de la laguna y la recuperación de la pradera.

Según los datos recabados este mismo martes, la visibilidad en el Mar Menor es de dos metros en la laguna, algo que "hace muchísimo tiempo" que no se producía. Además, en cinco de los 23 puntos de recogida de datos "se ve el fondo", mientras que otros cuatro de esos puntos cuentan con una visibilidad de más de cuatro metros, y otro dispone de una visibilidad de más de tres metros.
En este sentido, Martínez-Cachá se mostró "optimista" respecto a la recuperación de la laguna, aunque "prudente" y huyendo de "triunfalismos", según hizo saber en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que informó de la evolución de los datos medidos en la laguna del Mar Menor y de la creación de una red de infraestructuras verdes en el Campo de Cartagena.
En concreto, recordó que el filtro verde o humedal de la rambla del Albujón ya recibió el visto bueno del comité científico a finales del mes de enero, y el Gobierno regional decidió ahora construir otros dos nuevos humedales artificiales, uno de ellos en la antigua depuradora de lagunaje de El Algar y otro en la zona próxima al parque regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.
La consejera señaló que ambos proyectos se están redactando y su departamento está trabajando con los ayuntamientos de Cartagena y de San Pedro del Pinatar para tener puesto a punto todo lo que hace referencia a la ocupación de los terrenos, que en ambos casos son de los ayuntamientos.
La previsión es que el filtro del Albujón esté funcionando a finales de este año, mientras que los otros dos humedales son "mucho más pequeños", pero el objetivo es que "sea el inicio de una red importante de infraestructuras verdes", según la consejera.

Niveles de transparencia de la laguna
Martínez-Cachá señaló que los datos expuestos sobre la evolución del Mar Menor fueron recabados por el servicio de pesca y el servicio de monitorización dirigido por el profesor e investigador Ángel Pérez Ruzafa. Estos datos, según la consejera, están publicados a través del Canal Mar Menor, con la intención de proporcionar la "máxima transparencia".
Desde los primeros datos recabados, de agosto del año pasado, hasta octubre de 2016, los niveles de oxígeno fueron en aumento, tal y como explicó Martínez-Cachá. El punto "clave" se produjo el pasado mes de noviembre, cuando los niveles de oxígeno alcanzaron niveles de "saturación" y, desde entonces, la columna de agua se mantiene "plenamente oxigenada".
La consejera remarcó que la mejora de los niveles de oxígeno es "muy importante" porque "posibilita la supervivencia y el desarrollo de las especies que viven en el Mar Menor".
En cuanto a la turbidez, Martínez-Cachá afirmó que ahora hay "más claridad en el agua", tras los picos alcanzados en los meses de septiembre y agosto del año pasado. Desde entonces, la turbidez fue "fluctuando" pero, a partir de febrero, la tendencia es "claramente a la baja".
Esto quiere decir que hay menos sedimentos y menos células de plancton en la columna de agua. Particularmente, registra una menor concentración de fitoplancton, tal y como acredita la bajada de los niveles de clorofila, que también "van claramente a la baja" a pesar de las fluctuaciones que también experimentó en los meses previos.
La mejora de la turbidez y de la clorofila, junto al incremento de la transparencia, favorece la entrada de luz y la fotosíntesis de las plantas del fondo de la laguna, lo que hace al Gobierno regional estar "esperanzado". Y es que "si las plantas del fondo son capaces de realizar la fotosíntesis porque les llega luz, lógicamente se podrá recuperar la pradera, cuya desaparición fue anunciada hace unos meses".
Por otro lado, recordó que la temperatura comenzó a descender desde agosto hasta finales de enero, cuando se situó por debajo de los 10 grados centígrados. El 8 de marzo se encontraba en torno a los 16 grados, es decir, "temperaturas normales para esta época del año", pero "más bajas que en las mismas fechas del año pasado".

La salinidad, posible culpable de la muerte de pepinos
Asimismo, Martínez-Cachá recordó que la salinidad media bajó a partir de diciembre debido al agua introducida por los temporales de lluvia y por el ascenso del nivel freático, que está prácticamente a nivel de superficie y las aguas "borbotean" literalmente, aflorando en numerosos puntos de la cuenca de drenaje.
El 22 de septiembre, la salinidad estaba en 47,6 gramos por litro y ahora se sitúa en torno a 40 gramos por litro, por lo que ha habido un "descenso importante". Aunque los valores siguen siendo superiores a los del Mediterráneo, el cambio que se produjo en su persistencia "puede afectar a los organismos más sensibles a estas variaciones", según la consejera.
En general, precisó que los organismos propios de la laguna "soportan estas fluctuaciones", pero los organismos que no son típicamente lagunares pero que colonizaron el Mar Menor desde la apertura del Estacio, aunque desarrollaron poblaciones adaptadas "no cuentan con los mecanismos de regulación flexibles".
Es el caso, por ejemplo, de los equinodermos, grupo al que pertenecen los pepinos de mar (holoturias), por lo que la salinidad "puede ser una de las causas que provoca mortandad en su población".
En definitiva, valoró que las aguas ganaron en transparencia y oxigenación, favoreciendo una reactivación aeróbica de muchos de los procesos ecológicos que se desarrollan en la laguna. El objetivo de la Consejería "sigue siendo el mismo: queremos un Mar Menor con aguas claras y, para eso, necesitamos del apoyo de toda la sociedad", indicó Martínez-Cachá.
"Somos optimistas pero debemos ser muy prudentes, siendo conscientes de que este objetivo no se va a conseguir si no se mantienen, se consolidan y se mejoran todas las medidas encaminadas a reducir las entradas", según Martínez-Cachá, que remarcó que el Mar Menor demostró que es un ecosistema "vivo y con capacidad de recuperación".
Martínez-Cachá exhibió un vídeo con imágenes de la laguna tomadas recientemente y señaló que tienen una "fuerza que no debemos quitarle". 
A su juicio, es "triste" que se le quiera "quitar fuerza" a las imágenes algunas veces cuando, en otros momentos, "tuvieron tanta fuerza". Ahora, cree que "todos debemos ser responsables porque la imagen sigue teniendo fuerza, ahora en positivo".

La UPCT aconseja revisar las presas por la mayor frecuencia de las lluvias torrenciales

CARTAGENA.- Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, los especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en Hidráulica han recordado la necesidad de reevaluar la seguridad de las presas de la Región de Murcia y del resto de España, ante la previsión de que el cambio climático aumente la frecuencia de las lluvias torrenciales.

«Va a llover menos, pero con mayor intensidad. Y la mitad de las presas españolas tienen más de cincuenta años. Se construyeron con otras tecnologías y teniendo en cuenta otros escenarios climáticos», advirtió ayer el profesor Luis Castillo, responsable del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica y del grupo de I+D Hidr@m.
«En Estados Unidos han reevaluado más de un centenar de sus instalaciones y España, que es el cuarto país del mundo con más presas, no puede quedarse muy atrás», afirmó a 'La Verdad' el investigador de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.
Castillo aconseja revisar los aliviaderos y los cuencos de disipación de energía. Hay que evitar socavones como el de hace un mes en Oroville, la presa más alta de Estados Unidos (de 235 metros). Ésta casi revienta y hubo que depositar 'in extremis' sacos de rocas desde helicópteros.
«Tras una sequía tremenda en California, comenzaron unas lluvias muy intensas y, como se ha urbanizado dentro del dominio público hidráulico aguas abajo de la presa, tuvieron que recurrir al desagüe del aliviadero de emergencia, que no se había utilizado nunca», recuerda Castillo. Por su prestigio, este experto acaba precisamente de ser consultado para la reparación de esa presa americana.

Podemos vincula con la corrupción los procesos de privatización del suministro de agua en Murcia

MURCIA.- La diputada autonómica de Podemos María Giménez alertó este miércoles de que la pieza separada del caso Pokémon, que investiga un juzgado de Lugo, demuestra que "es una realidad" la vinculación entre corrupción y los procesos de privatización del suministro de agua potable en los municipios de la Región.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Giménez participó en un acto en la plaza Circular, de Murcia, a escasos metros de la sede de Aguas de Murcia, en el que defendió el modelo de gestión "pública, transparente, participativa y sostenible" de este recurso frente a las "políticas privatizadoras que entienden el agua como un negocio abierto a la corrupción".
La parlamentaria de la formación morada denunció que en España no se está respetando el mandato de la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que superó los dos millones de firmas, y que permitió que el Parlamento Europeo reconociera que el agua es un "derecho y no una mercancía" y que los servicios de agua potable y saneamiento tienen que salir de las reglas del mercado interior de la UE.
Para Giménez, el suministro de agua se convertió en un negocio, que actúa como una trama y utiliza el canon concesional como mecanismo para que las empresas concesionarias tengan "cautivos" a los ayuntamientos y especialmente a los ciudadanos, que acaban pagándolo por medio de tarifas "cada vez más altas y sin ningún control por la parte pública del servicio".
Por ello, avanzó que desde su grupo parlamentario va a trabajar en incluir el derecho humano al agua y al saneamiento en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
El objetivo de esta propuesta, argumentó Giménez, es que sean los ayuntamientos los que establezcan cómo se presta este servicio a los ciudadanos y evitar que se les siga tratando como "clientes".
"Tenemos un derecho humano que debe ser reconocido, y no someternos a altas tarifas ni a cortes de un suministro básico para vivir dignamente", concluyó la parlamentaria de Podemos.

La CARM duplica el plazo legal de pago a proveedores

MADRID.- La Región de Murcia ha vuelto a incumplir el plazo legal de 30 días para pagar a sus proveedores y éste se situó en enero en 59,3 días, la Comunidad Autónoma que más tarda y muy por encima del periodo medio en el conjunto del país (25,4 días).

Junto a la Región, incumplen el plazo de 30 días Baleares, Canarias, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana. En relación con los datos del mes de diciembre, destaca que Murcia sitúa su PMP por debajo de los 60 días, mientras que Canarias y Cataluña superan los 30.
Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.
En el conjunto de las comunidades autónomas, el PMP se situó en 25,45 días en enero de este año, lo que supone una reducción de 4,01 días con respecto al mes anterior (-13,61 por ciento).
La cifra supone de nuevo el mejor dato publicado desde el inicio de la serie histórica (septiembre de 2014) y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.
Esta reducción se debió fundamentalmente a la disminución de 20,07 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 36,96 a 16,89 días, así como al incremento de 9,9 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 21,43 a 31,33 días.
Por comunidades autónomas, destaca que Aragón y Extremadura cumplieron el pasado mes de diciembre por sexto mes consecutivo con el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días). Así pues, y como consecuencia de ello, este mes de marzo se les ha comunicado la finalización del procedimiento de retención.
Por su parte, las regiones que incumplen el plazo de 30 días son Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.
Los datos de Hacienda señalan que la deuda comercial ha disminuido en 649,43 millones de euros, lo que supone un 9,59 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 6.123,33 millones de euros, equivalente al 0,53 por ciento del PIB nacional.
En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión registran un periodo medio de pago a proveedores de 59,71 días, elevando así el periodo medio de pago respecto al pasado mes de diciembre.
En cuanto a las grandes ciudades andaluzas, el PMP del Ayuntamiento de Sevilla se situó en noviembre en 35,43 días y el de Málaga, en 3,05 días.

El agua embalsada en España es de 33.081 Hm3, un 13% menos que la media de los últimos diez años


MADRID.- En los últimos 25 años el volumen de agua disponible en España se ha reducido en un 20% debido al cambio climático. El agua embalsada la semana de este 14 de marzo era de 33.081 hectómetros cúbicos, un 13% menos que la media de los últimos diez años, según publica hoy http://www.estrelladigital.es.

Sin embargo, el dato no ha sido especialmente atendido por las autoridades que, al contrario, han defendido un modelo de alto consumo, especialmente en el campo agroalimentario y acometido una regulación de cuencas poco proclive a mantener los caudales ecológicos mínimos.

Bruselas vigila y apunta sanciones
Tanto la Comisión Europea, el propio Parlamento Europeo, como la UNESCO han advertido a España de la difícil situación del agua y las zonas húmedas.En enero de 2015, el Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy lanzó los nuevos planes hidrológicos de cuenca. Para enero de 2016 acometió la segunda planificación. 

Ambos procesos eluden, fundamentalmente, las recomendaciones establecidas en la Directiva Marco del Agua (DMA), de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión. Fruto de esa actitud, en julio de 2016, el Parlamento Europeo aprobó un informe exhaustivo de las infracciones de la DMA cometidas por el Reino de España.

Entre los principales incumplimientos está el respeto a los caudales mínimos ecológicos -que en el caso del Plan Hidrológico del Ebro solo abarcan el 21% de su caudal total-. Bruselas pide eliminar las más de 465.000 hectáreas de regadío y los 56 nuevos embalses que prevé el nuevo plan.

En lo que respecta al Plan Hidrológico del Tajo, se critica la ejecución del trasvase Tajo-Segura, el traslado del 15% del agua embalsada en el río. La Plataforma en Defensa del Tajo señala que el río “concentra el 40% de la potencia nuclear instalada en España, la presión industrial y urbana que recibe de Madrid es 10 veces superior a la que ejerce París sobre el Sena”. 

"Los últimos estudios hablan de la extinción de todas las especies autóctonas y endémicas de peces; y la cabecera y su tramo final en España están formados por 300 kilómetros de embalses encadenados que suponen la mayor privatización y estancamiento de un río por intereses energéticos de toda Europa”.

El uso agrario determinante y difícil de reconducir

El alto consumo de agua durante la crisis ha promovido una auténtica burbuja alimentaria. Las exportaciones han experimentado fuertes crecimientos, más concretamente en los años 2010, 2011 y 2012, en los que crecieron alrededor del 11% anual. Después de dos años, 2013 y 2014, de crecimientos de un 3,6 y 4,5%, respectivamente, en 2015 las exportaciones alcanzaron los 44.065 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 7,5% anual.

Si se analizan las variaciones producidas en los últimos 10 años, el crecimiento de las exportaciones de 2015 respecto a 2006 ha sido de un 82%. Es una de las mayores contribuciones a la economía española después del sector del automóvil.

La última encuesta del INE refleja la absoluta preponderancia del regadío, que emplea el 85,3% del agua disponible, por encima de otros usos como el doméstico, que apenas llega al 12%. Este dato apunta a un exceso de hectáreas muy consumidoras de agua. Un exceso que algunos informes que obran en poder de la administración elevan a un 20%.

No es menos relevante la existencia en puntos críticos del mapa español de regadío ilegal que suele producirse a costa de los humedales, por ejemplo, y de forma singular en Doñana. Pero no solo en la gran joya ecológica española: se estiman más de medio millón de pozos ilegales en toda España.

En las zonas donde existe una actividad agrícola más intensa y desde donde se exportan en masa frutas y hortalizas (Valencia, Murcia o Almería) se concentra el mayor déficit hídrico del territorio nacional. Es el caso de las cuencas del Segura, Júcar y Mediterránea Andaluza, que reconocen en sus planes hidrológicos un déficit que supera los 1.345 hectómetros cúbicos.

Hay un sector económico muy potente en esas zonas que es difícilmente reconducible, con presiones para aumento del regadío en vid u olivo.

Riesgos de privatización
En la reforma de la Ley de Aguas de 2001, bajo la presidencia de José María Aznar, el Partido Popular introduce dos nuevas figuras: los contratos de cesión de agua y los centros de intercambio. Con Cristina Narbona (PSOE) al frente de la cartera ministerial, se permite en 2007 la primera liberalización sin restricción en tiempos de sequía. 

Así el gobierno socialista posibilita que los titulares de autorizaciones que no consuman el agua -las hidroeléctricas, por ejemplo- puedan vender el recurso a usuarios que sí lo hagan, como las piscifactorías.

A partir de 2011, el ejecutivo de Rajoy elimina el resto de limitaciones que estipulaba la ley de Aznar: la compra-venta del agua se extiende a cualquier período, se elimina la condición de que la venta se produzca de usos agrícolas a urbanos, y desaparece la limitación de la duración de ese contrato en las etapas de sequía.

El remate final a la privatización del agua se produjo de manera encubierta en un real decreto ómnibus, de 2015. El Ejecutivo de Rajoy incluye en una disposición adicional la posibilidad de realizar trasvases sin necesidad de reconocer el excedente de agua, condición 'sine qua non' para realizar un trasvase de una cuenca hidrográfica a otra hasta dicha reforma.

El Pacto que nunca llega
El Pacto del Agua ha sido una referencia constante en la política española. Sin embargo, ha pasado a ser una referencia retórica que no se concreta. En esta legislatura, los grupos de la oposición han detenido la citada disposición adicional y el gobierno deberá presentar un nuevo marco regulatorio, no obstante la composición de las cámaras no da para muchas alegrías. Cabe imaginar que el agua seguirá siendo la asignatura regulatoria pendiente.

 Situación actual de la cuenca del Segura
Por otro lado, los pantanos de la cuenca del Segura cuentan a fecha de ayer con unas reservas de 361 hectómetros cúbicos, 13 más que la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
 Los embalses del Segura disponen de 94 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 217 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año -que es de 578 hectómetros cúbicos)-.
Así, según los datos del Ministerio, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 31,6% de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica española está al 59,3% de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 33.174 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.

El Estado, a precios actuales, aún pierde 13.700 millones con los rescates de Bankia y BMN


MADRID.- El Estado, a precios actuales, aún pierde 13.700 millones con los dos rescates de Bankia y BMN. El Frob, que controla un 65% del accionariado de ambas entidades, aventuraba una operación sencilla; la menos compleja, de hecho, de todo el sector financiero. Pero ¿será bueno para el accionista de Bankia?, se pregunta www.eleconomista.es

Según Citi, la entidad resultante tendrá un mayor peso de préstamos hipotecarios y consumirá buena parte del exceso de capital que presenta Bankia. "Va a tener que apretarse el cinturón con BMN", asegura el banco estadounidense en un informe en el que valora la compra de Banco Mare Nostrum en 1.600 millones de euros, después de que se hiciera público por el Estado el pasado 15 de marzo.

Lo de Bankia y BMN era una operación cantada. Se conocía, a sabiendas de que es la salida más fácil para la entidad levantina y también para el Frob, con idéntico porcentaje sobre el capital de ambas entidades nacionalizadas. 

Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia, reconocía hace unas semanas en una entrevista para elEconomista, que, de producirse la operación -en aquel momento, no había aún ninguna resolución-, ésta se haría "probablemente mediante un intercambio de acciones". Y esta parece la tesis principal de Citi.

1. ¿Cuánto costará la compra de BMN?
Citi valora a la entidad en unos 1.600 millones de euros. "Basamos esta cifra en un ROE del 8,5% para BMN, las sinergias que puedan producirse, provisiones por valor de 700 millones de euros para los préstamos dudosos, y otros 200 millones de costes de reestructuración", asegura la firma. En resumidas cuentas, si el Frob posee un 65% de ambas entidades, esto hace que Bankia deba asumir el coste del 35% restante, esto es, unos 560 millones de euros.

2. ¿Habrá ampliación?
Claramente no. Bankia debe todavía cumplir ciertas limitaciones con Bruselas, que adquirió en el momento de su rescate y que terminan, en primera instancia en junio, y en segunda, en diciembre de este año. En todo caso, no puede llevar a cabo una ampliación de capital. 

"Bankia se va a convertir en una historia de beneficios, pero ya no de exceso de capital", reconocen desde Citi. "Si la operación se produce mediante un intercambio por la totalidad de las acciones, esto tendrá un impacto sobre el capital de 270 puntos básicos, llevando al CET1R (capital que mide la fortaleza financiera del banco) por debajo del 11,3% en 2017", calculan los expertos, cuando en 2016 se situó en el 12,7%. No volverá a un nivel similar hasta el año 2020, según este mismo informe.

3. Su beneficio superará los 1.000 millones
Como resultado de la operación Bankia reforzará su posición como cuarta entidad nacional por beneficios, por detrás Santander, BBVA y CaixaBank. Según las estimaciones elaboradas por Citi, tras la compra de BMN el beneficio de Bankia superará los 1.000 millones de euros por primera vez en 2018, cuando se situará en los 1.125 millones de euros. En 2020, las ganancias de la entidad se situará en los 1.300 millones de euros.

4. ¿Cuándo no perdería dinero el Frob vendiendo sus acciones?
La acción de Bankia debería subir más de un 170% para lograr que el Estado saliera del accionariado de la entidad en una situación neutral de break even. Los expertos de Citi entienden que sólo una acción de la entidad en los niveles de 2,91 euros por acción podría compensar las pérdidas que presenta a día de hoy el Frob tras los dos rescates financieros, que ascienden a más de 13.700 millones de euros. 

En 2012 el Estado tuvo que desembolsar, tal y como recalca el informe, 22.424 millones de euros para salvar a Bankia y otros 1.645 millones para BMN. En 2014, el Frob vendió un 7,5% de su participación en Bankia por lo que obtuvo unas plusvalías de 1.300 millones. 

Según los expertos, si el Estado vendiera a precios actuales sus acciones de Bankia obtendría 7.969 millones, y otros 1.091 millones de euros del 65% que tiene en BMN, incluyendo las sinergias. Sólo una revalorización de los títulos de Bankia del 170%, hasta 2,91 euros por título pondría las cuentas a cero para el Estado.

5. Elevará los préstamos dudosos
"La cartera de préstamos en España tendrá, después de la operación, todavía un peso importante del riesgo, que afectará a un 37% del portfolio", calcula Citi. Eso sí, BMN elevará el porcentaje de crédito a emprendedores del actual 8% al 9% y rebajará el concedido a grandes empresas a la inversa, del 9% al 8%.

6. Más presencia en la costa y el sur
Bankia reducirá el peso que tienen Madrid y Cataluña dentro de su exposición nacional, que pasarán del 40% al 35% de la red comercial en el primer caso, y del 14% al 12% en el segundo. Y lo hará a favor de Murcia (que contará con el 5% de su cuota de mercado), Baleares y Canarias, con un 4% cada región. Andalucía aumentará también su presencia, del 8% al 12%.

Todos los grupos del Congreso respaldan el plan para 'Navantia' excepto el PNV

FERROL.- Todos los grupos políticos del Congreso, a excepción del PNV, aprobaron anoche una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a «impulsar, de acuerdo con la representación sindical de la plantilla, el plan industrial de la compañía Navantia, que contemple y defina las actividades estratégicas para la misma, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación, que mantenga programas de reciclado ecológico de buques y de eólica offshore, y que defina los recursos que para ello se necesitan, así como los precisos para realizar un plan de inversiones en I+D+i y definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación profesional, manteniendo las retribuciones salariales acordes a esa cualificación». 

El pronunciamiento del Congreso se produjo tras la presentación de una proposición por parte de En Marea, que fue enmendada por el PSOE, según recoge La Voz de Galicia
El amplio respaldo del arco parlamentario a la iniciativa no evitó que el sector naval fuese, una vez más, objeto de intercambio de críticas entre los partidos. 
La diputada Yolanda Díaz reprochó a PSOE y PP su gestión del naval público, mientras que los populares, a través de la parlamentaria gallega Tristana Moraleja, insisten en poner en valor el trabajo existente actualmente en los astilleros. 
El diputado socialista Ricardo García Mira criticó que la iniciativa presentada por En Marea no incluyese la financiación necesaria para acometer el programa de futuro.
El Congreso vuelve a pronunciarse sobre el plan de Navantia, casi un mes después de que la SEPI, dueña de los astilleros, hubiese anunciado que abriría negociaciones con los portavoces sindicales de la plantilla y con los ministerios implicados para su desarrollo. 
Por el momento, no se ha producido encuentro oficial alguno.

Más capotes desde Génova 13 al imputado PAS

MADRID.- La vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, pidió "prudencia" y "no precipitación" al resto de fuerzas de la oposición en relación al 'caso Auditorio', por el que se encuentra investigado el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. 

"Es importante que en este país predomine la justicia, no el ajusticiamiento", aseveró.

"Veremos en lo que avanza el juicio y podremos decidir. La opinión pública podrá decidir en base a hechos tangibles y probados jurídicamente", opinó Levy.

Preguntada sobre qué hará el PP si el presidente es finalmente encausado, recordó que el marco acordado con el apoyo de todos los partidos en el Congreso de los Diputados es que el momento para que un cargo público sea removido es cuando se produzca la apertura de juicio oral.

Tapones de plástico para dos niños de Archena con enfermedades raras


ARCHENA.- El Ayuntamiento de Archena ha entregado hoy cincuenta kilos de tapones de plástico para continuar colaborando en los cuidados de dos enfermedades de las denominadas raras y que sufren dos niños de esta localidad de la Vega Media del Segura.

La madre de los dos niños que padecen estas enfermedades raras ha recibido la colecta de tapones de envases de plástico que en esta institución local se viene realizando desde hace meses.

Susana Perez tiene cuarenta años, es viuda y madre de tres hijos: Marina, de 17 años, Pedro, de 13 años, que padece una lesión cerebral, y de Jose, de 6 años, que padece la llamada enfermedad de displasia oculodentodigital.

La entrega de tapones para ayudar a estas familias con problemas severos de salud, además de en el consistorio municipal, también se puede realizar en el CEIP Alcolea Lacal y en el Centro de Salud Mario Spreáfico, de Archena.
 

Las aerolíneas que tocan San Javier volarán a 25 destinos este verano

SAN JAVIER.-Las compañías aéreas han programado en el aeropuerto de Murcia-San Javier más de un millón de asientos para la temporada de verano, que comienza el próximo domingo 26 de marzo y finaliza el 28 de octubre de 2017. En total, suman 1.076.552 plazas, un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

El número de movimientos programados aumenta un 2,6%, con 6.036 operaciones previstas.
Las nueve aerolíneas que van a operar en el aeropuerto de Murcia-San Javier durante el periodo estival tienen previsto conectar el aeropuerto marmenorense con 25 destinos de 6 países (Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda, Bélgica y República Checa).
Cabe recordar que la programación de asientos y movimientos de la temporada de verano 2017 puede estar sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.

ANSE blanquea la imagen pública de 'Hidrogea' con la excusa de una efemérides

CARTAGENA.- Hidrogea y Anse han decidido celebrar el Día Mundial del Agua con la colocación de una segunda isla flotante con vegetación acuática en su instalación de depuración de Cabezo Beaza, en Cartagena, para favorecer la reproducción de las aves acuáticas lejos de depredadores como gatos o zorros, según un cmunicado. 

Con esta acción, Hidrogea y Anse esperan llamar la atención de la sociedad en el Día Mundial del Agua sobre estos espacios, que han sido creados por la mano del hombre y que permiten cerrar el ciclo: depuración de agua – reutilización - conservación de la naturaleza.
En muchas partes del mundo, las aguas residuales vuelven directamente al ecosistema sin haber sido tratadas. 
Este año, el lema del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, es: "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?". Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es "mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas en el mundo y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua".
El agua es un recurso limitado y la demanda global mundial está creciendo. Para 2030, se prevé que la demanda mundial de agua haya aumentado un 50%. La mayoría de esta demanda provendrá de ciudades y requerirá nuevos enfoques para la recogida y gestión de aguas residuales. 
De hecho, las aguas residuales reutilizadas podrían ayudar a hacer frente a otros desafíos, incluidos la producción de alimentos y el desarrollo industrial, principalmente en las zonas de ingresos bajos de ciudades de países en desarrollo.

La CARM aprueba el decreto de servicios mínimos para la huelga educativa del martes 28

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos ante la previsión de la jornada de huelga del personal docente no universitario prevista para el próximo 28 de marzo, informó en rueda de prensa la consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo.
Estos servicios mínimos se han establecido por acuerdo entre la Administración y el Comité de Huelga, constituido por representantes de los cinco sindicatos convocantes, todos ellos miembros en la actualidad de la Mesa Sectorial de Educación.

El acuerdo se alcanzó en la reunión celebrada con los representantes de los trabajadores el día 20 de marzo en la Consejería de Educación y Universidades, donde también estuvo representada la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, desde la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos se enviará a todos los directores de los centros educativos de la Región un oficio del director general con las instrucciones sobre servicios mínimos, control y seguimiento durante la jornada de huelga, siguiendo los criterios establecidos en el decreto e indicando el procedimiento a seguir para la designación del personal.

Como novedad, dentro del acuerdo se contempla la posibilidad de que los docentes designados para desempeñar los servicios mínimos puedan intercambiar su puesto con personas que voluntariamente quieran asumirlo, siguiendo el procedimiento que se indicará en las instrucciones enviadas al personal y centros.

A la huelga solo ha sido convocado el profesorado, por lo que el decreto no contempla el establecimiento de servicios mínimos para el personal de administración y servicios.

Murcia, entre las cuatro zonas más áridas de España


MADRID.- Entre las cuatro zonas con más aridez de España se encuentra Murcia.  El 32% de la región murciana es árida. Así lo demuestran los valores climatológicos de precipitación anual, con entre 200 y 300 l/m2 al sur y este de la provincia. Allí también se encuentra una de las temperaturas máximas absolutas anuales más altas del territorio español, con 45.7 ºC, según un ranking de las zonas más áridas de nuestro país

Hoy por hoy las zonas más áridas de España, con precipitación anual inferior a 300 mm, se encuentran en el sureste de la Península (Almería, Murcia y Alicante) y en las Islas Canarias más orientales, ocupando un total del 2.6% de la superficie del Estado.
En el sureste de la Península la escasez de precipitaciones se debe principalmente a la pantalla ejercida por la Cordillera Penibética, estancando frecuentemente las tormentas del norte y noroeste. La aridez de las Islas Canarias se debe a la persistencia del Anticiclón de las Azores y a la influencia sahariana.
El desierto de Mahoya, entre Abanilla y Fortuna, o las ramblas de Librilla son algunos ejemplos de esta aridez murciana. También las zonas costeras de Mazarrón, Águilas o el Parque Regional de Calnegre están entre las zonas más áridas de Murcia.
Junto a Murcia, entre las zonas más áridas de España también se encuentran: Almería, Alicante, Lanzarote y Fuerteventura.
Almería, es la zona más árida de la Península Ibérica, en ella el 24% de la provincia es territorio árido. Prueba de esta sequía es el Parque Natural marítimo-terrestre del Cabo de Gata-Níjar, posiblemente el espacio más árido de la Península. 
En él las lluvias apenas llegan a unos 120 l/m2 al año, las temperaturas son muy altas en verano y en invierno suaves. Es una de las zonas de Europa con más cantidad de horas de sol al año, con cerca de 3.000 horas de exposición solar anual.
Alicante cuenta con el 25% del territorio árido, en el sur y sureste de la provincia. Allí el mes más lluvioso es septiembre y llueve unos 61 días al año. Los veranos son calurosos y con temperaturas que pueden sobrepasar los 40 ºC.
En 2014 se convirtió en el área poblada más seca del planeta por falta de precipitaciones, con 12 meses consecutivos en los que tan solo se acumularon 104 l/m2. Dentro de la provincia de Alicante, las comarcas de la Marina Alta, el Vinalopó y L'Alacantí fueron las zonas con peores registros pluviométricos este año.
Lanzarote y Fuerteventura, con origen volcánico, son las islas más próximas al continente africano, y por ello las más afectadas frecuentemente por la calima. En ellas las precipitaciones anuales son muy bajas, de 98 l/m2 al año en el sur de Fuerteventura y no se superan los 200 l/m2 en el resto. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del año y las mínimas no bajan de los 14 ºC. 
La menor altitud de estas islas provoca que toda su superficie se encuentre por debajo del nivel de inversión de los vientos alisios, lo que dificulta las lluvias orográficas típicas de las otras Islas Canarias occidentales que cuentan con algún obstáculo montañoso.
En un momento en el que la sequía es uno de los principales problemas de nuestros tiempos, la lluvia se ha convertido en uno de los elementos más preciados en buena parte del mundo. También en nuestro país, que alberga un gran número de zonas realmente áridas.

El TSJ inicia una investigación por la muerte de los pepinos de mar

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha instado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a que investigue la causa de la muerte de pepinos de mar que han aparecido estos días en varias playas del Mar Menor.
Ha sido el propio fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, el que ha tomado esa decisión, a la vista de lo aparecido en los medios de comunicación social, que se han hecho eco de esa mortandad.

La investigación, según ha dicho el propio fiscal superior, trata de determinar la causa de la muerte y, en su caso, la posible autoría de estos hechos.

En cuanto a las discrepancias surgidas entre los técnicos respecto a la posible toxicidad de las arenas extraídas del Canal de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor, y su utilización para la regeneración de playas, Díaz Manzanera ha comentado que habrá que esperar a tener los expedientes oportunos.

El fiscal superior ha explicado que "lo más importante es averiguar si esas arenas tienen elementos tóxicos o no", y ha añadido que si los científicos no se pueden de acuerdo sobre ese extremo, siempre se podrá acudir al Instituto Nacional de Toxicología.

La denuncia pública de la muerte de varios cientos de pepinos de mar la ha hecho la Plataforma que busca un pacto para la defensa de la laguna. Desde la Consejería, esta mañana se ha informado de que las posibles causas pueden deberse al temporal y a la baja salinidad del agua.

La consejera de Agricultura, Adela Martínez- Cachá, ha hecho públicos esta mañana los últimos datos de que dispone de la calidad del agua del Mar Menor y ha difundido un vídeo con el que la Comunidad quiere presumir de la buena salud de la laguna.

El fiscal superior, que ha participado hoy en unas Jornadas sobre responsabilidades por daños medioambientales que se celebran en el Colegio de Abogados de Murcia, ha señalado así mismo, en cuanto a las diligencias que se tramitan sobre la contaminación del Mar Menor, que las mismas van muy avanzadas.

Pero ha añadido que se trata de un asunto complejo, que viene de muchos años atrás, por lo que en algunos casos no resulta fácil concretar las causas y, sobre todo, los autores, sin que tampoco pueda olvidarse la prescripción de los delitos.

En cuanto al contenido de las Jornadas, ha dicho que observa en los últimos años una mayor sensibilización ciudadana respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente.

"En cualquier caso -ha recalcado-, estamos ante un tema de educación ciudadana, para que todos nos conciencemos de que estamos obligados a proteger el medio ambiente y a evitar las acciones contaminantes".

También ha manifestado que de todas las diligencias que se incoan en la Fiscalía, alrededor del 35 por ciento tienen su origen en casos contra el medio ambiente, que son denunciados por particulares u organizaciones y que, otras veces, son abiertas a instancias del propio ministerio fiscal ante las noticias aparecidas en los medios informativos

Ahora se estanca en los Presupuestos la inversión para el Corredor Mediterráneo


MADRID.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado hoy en el Congreso que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad política, económica y social", y ha avanzado que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 incluirá partidas similares a las de los último años para esta infraestructura.

Rajoy ha reiterado su compromiso con este proyecto en la sesión de control del pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, quien ha criticado las numerosas infraestructuras sin uso que cree que se han hecho en España durante años.
Ante esos reproches, Rajoy le ha asegurado: "Algo bueno se ha hecho en España aunque en ese momento no estuviera usted en esta Cámara".
En concreto, en materia de infraestructuras ha dicho que, aunque se hayan podido cometer errores, el país cuenta con las mejores de Europa en ámbitos como la alta velocidad, carreteras, autovías, autopistas y aeropuertos.
Respecto al Corredor Mediterráneo ha insistido en que se trata de una prioridad para el Gobierno y ha explicado que en el año 2012 se hizo una planificación realista de esta infraestructura y se consiguió al año siguiente que la UE la declarase como actuación prioritaria de la red básica transeuropea.
Ha recordado que desde el año 2012 su Ejecutivo ha hecho importantes inversiones en ella pese a que se trataba de una época difícil debido a la crisis económica.
Desde ese año y hasta 2016 ha informado de que se han invertido más de 1.000 millones de euros anuales en el Corredor Mediterráneo (hasta más de 6.000 millones), cuya inversión total es de 17.000 millones.
"Es nuestra intención que en el presupuesto de 2017 haya una dotación, al menos, en la línea de los últimos años", ha avanzado.
Rajoy se ha referido a obras acometidas en los últimos ejercicios como el tramo frontera francesa-Barcelona, el acceso al puerto de la capital catalana, el ramal de mercancías en Alicante o la finalización el pasado domingo de las obras del tercer carril Valencia-Castellón.
Además, ha subrayado que se va reducir la duración del trayecto entre Madrid y Castellón porque el lunes se inicia la circulación en pruebas en este tramo ferroviario.
El presidente de Ciudadanos ha considerado que el Corredor Mediterráneo es "una obra necesaria, productiva y urgente" y en la que no se han cumplido los plazos previstos.
"Espero que se acabe antes que la Sagrada Familia", ha ironizado, al tiempo que ha recordado que faltan 4.000 millones de euros para su finalización y ha precisado que eso es "muchísimo menos dinero que el dedicado a aeropuertos vacíos, a radiales y autopistas infrautilizadas".
Rivera ha reiterado que su partido apoyará los presupuestos de 2017 si se cumplen esas condiciones.
El líder de Ciudadanos ha reprochado que los gobiernos del PP y del PSOE hayan construido carreteras radiales en Madrid "sin coches" o "aeropuertos sin aviones", y ha advertido de que Ciudadanos no está dispuesto a que "la fiesta siga siendo tan grande y la factura la paguen los españoles".
Tras esas consideraciones, se ha mostrado "indignado" con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroem Dijsselbloem, por decir que países como España se han gastado el dinero "en alcohol y mujeres".
"Eso no es cierto. Nos lo hemos gastado en corrupción, en aeropuertos sin aviones, en radiales sin coches y en trenes sin pasajeros", ha subrayado entre murmullos de desaprobación de los diputados del PP.

El tiempo vuelve a empeorar a partir de mañana en toda la Región

MURCIA.- Mañana jueves, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en la Región, llegando las mínimas a los 3ºC y las temperaturas más altas alcanzarán los 16ºC. El frío vendrá acompañado de nubes medias y altas, y los cielos se encapotarán a lo largo de la tarde. 

Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), podrían presentarse chubascos aislados y ocasionales, con una pequeña probabilidad de que vayan acompañados de tormentas y granizo pequeño.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros. En cuanto a los vientos, serán de componente oeste, con intervalos fuertes en las zonas altas por la mañana, y en el litoral por la tarde.
Las temperaturas acusarán un gran descenso el jueves. En la ciudad de Murcia oscilarán entre los 17ºC de máxima y los 7ºC de mínima, y en Cartagena entre los 17 y los 9 grados. 
En Caravaca se registrarán las míniams más bajas, 3ºC y las máximas se situarán en 14ºC. Yecla alcanzará también los 14ºC y las mínimas se situarán en los 5ºC; y en cuanto a Lorca, las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 7ºC.
Respecto al fin de semana, sigue la tendencia de cielos con nubes y encapotados por la tarde, con temperaturas que no superarán los 20 ºC hasta bien entrada la semana que viene, según informa la Aemet. 

Elogio de la Justicia española / Luis Racionero *

La traca de juicios por corrupciones varias me ha permitido presenciar por televisión -poco rato- alguno de ellos. Como novelista me dedico a captar, intuir, prejuzgar atmósferas y calidades personales. He llegado a la conclusión que el sector jurídico funciona en España sino con eficacia, sí con competencia. El nivel de los miembros de la judicatura me parece comparable a los de los diplomáticos. Creo que estas dos instituciones, la judicatura y la diplomacia, es la que tiene más nivel en España.

Por supuesto más nivel que la legislatura, donde los diputados llegan por el voto de gente mal informada e influenciable, que vota a otras gentes sin carreras ni cualidades contrastadas. Pero así es la democracia y no hemos dado aun con otro sistema mejor.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos dijo en su despedida que problemas como el planteado en Cataluña “no pueden ser resueltos por este tribunal, cuya función es velar por la observación estricta de la Constitución”. Añadió que el diálogo político pedido por el propio TC es ahora una necesidad inexcusable y urgente.

Si se quiere canalizar una demanda de independencia habría que reformar la Constitución. 

Me parece lógico, lo que yo no acabo de entender -y no soy separatista-, aunque me he separado seis veces- es que si una señora deseaba separarse de mí, tuviese que pedirme permiso a mí, que era la causa del problema. Decir que, para separarse, Cataluña debe tener el permiso de España, es negar la mayor. Se quiere separar, precisamente, para no tener que pedir más permisos. De mí se decir que me dejaron tres veces y que me fui otras tres, y que la vida sigue.


(*) Doctor en Economía y profesor de Urbanismo


Inventar el calendario murciano / Ángel Montiel *

Reformar el Estatuto de Autonomía para que el adelanto electoral que permite su actual articulado prolongue la acción del Gobierno resultante durante cuatro años y éste no se vea obligado a cesar en sus funciones cuando coincida la convocatoria conjunta de las Comunidades del 143 y las elecciones municipales. Es un ingenio parido en la factoría TovarSOE, trampa para los incautos de Ciudadanos, pero que resulta del todo impracticable. 

Primero, porque se trata de un cambio legislativo ad hoc para el caso PAS, y las leyes no están para adaptarlas a los problemas que los partidos tengan para firmar pactos contra otros partidos; segundo, porque por esta misma razón el PP no apoyará esa reforma, que precisa de dos tercios del arco parlamentario, y tercero porque aunque en el improbable caso de que a los populares les pareciera una iniciativa estupenda, la tramitación de la reforma de una Ley Orgánica exige su paso por el Congreso y el Senado, cámara esta última de mayoría del PP, que podría echarse a dormir, de modo que para cuando se fuera a producir el cambio tal vez habríamos topado con las obligadas elecciones de 2019. 

Pero, con todo, lo peor es que la Región de Murcia se saldría de las vías por las que discurren las elecciones autonómicas del artículo 143 de la Constitución, y una solución excepcional, como la que podría llevar a un adelanto electoral para los próximos meses, justificado en la actual crisis política, se convertiría en una anomalía crónica. 

Murcia iría a elecciones, como Andalucía, Galicia, País Vasco o Cataluña en fechas al margen del marco general, algo que podría darnos cierta singularidad nacional, pero que en la práctica convertiría esos comicios en una ceremonia irrelevante que podría resolverse en una especie de sorteo de lotería. No es preciso explicar las razones ni abundar demasiado en el papel de bocachanclas, pues se da por sobreentendido que una Región que no brilla por su identidad autonómica no se vería especialmente motivada por unas elecciones al margen del contexto general y desamparadas de las municipales. 

Todos los revolucionarios empiezan por diseñar un nuevo calendario, y González Tovar, autor de la frase «seguiremos luchando por la clase obrera» después de que su partido perdiera estrepitosamente las últimas elecciones generales en Murcia, sin duda se ve en ese papel, aunque la lucha de la clase obrera lo ignore y aunque para alzarse al poder tenga que negociar con un partido tan poco revolucionario como Ciudadanos. De conseguir formar Gobierno con éstos tendría que rebajar sus ímpetus, lo que a su vez le crearía problemas por el lado del otro socio necesario, Podemos, este sí más inclinado a reformas de mayor profundidad y menos oportunismo que el calendario electoral, la mayoría de ellas incompatibles con la política del PSOE y menos del dúo PSOE-C's. 

El Gobierno alternativo al del PP se instauraría mediante un pacto entre aquellos partidos con el apoyo en la investidura de Podemos. Y después de la investidura ¿qué? Hemos visto las dificultades que arrastra el Gobierno PAS con un socio, Ciudadanos, de un similar perfil sociológico, y con tan solo a falta de un diputado para la mayoría absoluta. ¿Qué cabría esperar de un Gobierno socialista frenado en su identidad por Ciudadanos al que le faltarían para la mayoría los seis diputados de Podemos que exigirían una mayor aceleración de la que el PSOE por sí solo ofrecería? Frenazo-acelerón-frenazo-acelerón, y el PSOE de muñeco de las bofetadas. Y enfrente, un PP que, aunque caído del Gobierno, conservaría sus 22 diputados. 

Sacar al PP del poder es un empeño que puede resultar loable. Es, sin duda, políticamente legítimo, incluso si no mediara el caso PAS. La oposición en su conjunto es mayoritaria en votos y escaños, de modo que no hay que llamarse a escándalo por el propósito. 

Ahora bien, como diría Ladrillard, el pensador francés así bautizado por el cantautor y filósofo Pepe Lhormiga, ¿qué hacer después de la orgía? Echar a PAS es fácil: basta con una moción de censura. Pero después hay que gobernar. Y para gobernar, sobre todo tras relevar a un Gobierno legitimado en la mayoría parlamentaria respecto a la suma del resto, es preciso disponer de ideas menos ´creativas´ y más entonadas a la realidad que los ingenios de reforma burocrática de la normativa autonómica para consumo, ya digo, de incautos.


(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/03/22/inventar-calendario-murciano/815561.html 

¿Quién controla al controlador? / Ramón Cotarelo *

Es lo de siempre, ¿quién vigila al vigilante?. Los de la junta gestora, cuya gestión grotescamente sesgada del lado de Díaz es ya hilarante, pretenden ejercer una autoridad de la que en realidad carecen. Quieren centralizar el control de las cuentas y acceder al conocimiento de la identidad de los donantes en el crowdfunding de Sánchez, lo que, probablemente, como dicen los sanchistas, no se compadece con la ley de protección de datos. Y todo eso sin admitir a su vez ningún tipo de control ni fiscalización de sus actos. Algo insólito.

Que la gestora es un órgano descaradamente sesgado a favor de Díaz es la evidencia misma. El portavoz resulta ser el hombre de confianza de Díaz. La gestora es un órgano de Díaz, totalmente incapacitado para conducir unas primarias. Eso solo podría hacerlo un órgano independiente en el que estuvieran los representantes de las candidaturas.

Ponerse a hablar de las cuentas ha sido mentar la soga en casa del ahorcado. Sánchez, que tiene un crowdfunding perfectamente legal, ha hecho públicas las suyas. E inmediatamente han comenzado a llover las reclamaciones para que Díaz haga lo propio. Las redes hervían de peticiones para que se aclaren los gastos del acto de exaltación de la caudilla el próximo 26 en el pabellón Ifema del recinto ferial. 

Quieren saber quién financia los autobuses, el alquiler del local y la llamada logística. Porque no está claro. Los partidarios de su candidatura acusan a los contrarios de difamar cuando hablan de que el aparato pone autobuses gratis total a Madrid. Pero hasta ahora, nadie ha aclarado satisfactoriamente quién financia esta apoteosis.
Respuesta de Rajoy a la carta catalana
Estimados presidente y vicepresidente: muchas gracias por su carta publicada en El País, diario de mi máxima consideración, aunque no tanto como el Marca. Proponen ustedes en ella por enésima vez un referéndum pactado, siendo así que ya les hemos avisado la vicepresidenta y yo que de referéndum, nada. Ni pactado ni sin pactar. Aquí no habrá referéndum. Cuando les ofrecimos iniciar un diálogo, llegando, incluso a abrir un despacho dialogante de la vicepresidenta en Barcelona, quedaba ya claro que el diálogo tenía como tope la unidad de España contra la que atenta su referéndum.

Insisten ustedes en argumentar el caso de Escocia como la única baza de que disponen para su desmesurada pretensión. Parece mentira que no se hayan dado cuenta de lo que he visto hasta yo: que Cataluña no es Escocia. Ni España el Reino Unido. En España un referéndum es ilegal y, por ende, inconstitucional. Sospecho que en el Reino Unido, también. Pero allí, con eso de que no tienen Constitución escrita se permiten ciertos lujos que no voy a calificar. En España, la ley se cumple. De eso estoy encargado yo por voluntad de los españoles, entre ellos muchos catalanes. La mayoría silenciosa y no hace falta contarla. Se ve en la calle. Resumiendo y para entendernos: no hay referéndum porque no.

No soy un legalista estrecho. Estoy dispuesto a reconocer el carácter político de sus pretensiones y a sentarme a negociar sobre ellas en el marco de la Constitución. Incluso a abordar la reforma de esta. Es el camino para las discrepancias políticas en un Estado de derecho. Lo que no sea eso será un golpe de Estado propio de fascistas, de lo cual sabemos mucho en el PP,y no lo toleraremos. Para las de derecho común, los tribunales ordinarios. La causas contra cargos públicos independentistas no lo han sido por sus ideas, sino por sus actos presuntamente contrarios a la ley. Que estos casos coincidan con independentistas es una casualidad.

En el marco de la Constitución me encontrarán ustedes. Propongan una reforma del texto del alcance que les plazca y, si se aprueba por los cauces debidos , podrán ponerla en práctica. Me dirán que eso es imposible y casi una burla, dado el carácter minoritario de Cataluña en el conjunto del Estado, pero esa es una realidad ajena a nuestras voluntades. Consigan apoyo mayoritario en España a su propuesta de reforma constitucional y no harán falta cartas.

Parecen haber pedido permiso al presidente del Senado, Pío García-Escudero para pronunciar la conferencia que ya han dado ustedes en otro lugar. Pío es autónomo, por supuesto, y él decidirá pero, si fuera yo, no la autorizaría por una razón de respeto a la cámara. Al Senado se va con un discurso original, nuevo, inédito, no con un refrito, ensayado para otros auditorios.

Afronten ustedes su responsabilidad como gobernantes de una Comunidad Autónoma y resuelvan los problemas de sus administrados, que no son de banderas. Son ustedes parte de esta gran nación que es España. Sean leales al esfuerzo común y sigan contribuyendo al engrandecimiento de nuestra patria. Todos los españoles están agradecidos a la solidaridad catalana y orgullosos de ser sus compatriotas. Y, para demostrarlo, visitaré Cataluña próximamente con un plan de inversiones en infraestructuras que siempre proponemos y nunca cumplimos porque sabemos que ustedes los catalanes se avienen a razones cuando se trata de dinero, sobre todo si es el suyo.

Lamento que el resumen de mi respuesta haya de contabilizarse en la columna del “no”. No ha lugar a negociar referéndum catalán alguno porque, como explica con su habitual brillantez la vicepresidenta, el gobierno no puede negociar con lo que no está en su mano conceder, que es saltarse la ley. Ni más ni menos. No es un desaire. Es una necesidad.

No hay otra vía pues cualquier otra apunta directamente a la legislación de excepción. Obviamente no queremos recurrir a ella por una cuestión de imagen. Pero, si ha de hacerse, se hará, y no nos temblará el pulso, pues contaremos con el apoyo de los demás partidos, PSOE y C’s, tan españoles como nosotros, aunque estén en la oposición. Estamos seguros de que la UE entenderá la necesidad de hacerlo. Y, si no fuera así, habiendo quedado todo “atado y bien atado” desde los tiempos de aquel caudillo cuya memoria quieren ustedes mancillar, sabremos prescindir de una Europa que no nos quiere como somos.

Al fin y al cabo, más se perdió en Cuba.
 (*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED