martes, 21 de marzo de 2017

Los sindicatos murcianos en pie de guerra por unos «salarios dignos» actualizados al IPC

MURCIA.- Comisiones Obreras y UGT se concentrarán el próximo 23 de marzo ante la sede de la patronal CROEM para reivindicar "salarios dignos" actualizados al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que calculan se sitúa actualmente en torno al 2%.

Así lo explicaron en rueda de prensa este martes por la mañana el representante de la Comisión Gestora de CC.OO. Santiago Navarro y el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, que recordaron que estas movilizaciones se suman a las que se llevarán a cabo el jueves en todo el país y dan continuidad a las ya celebradas en los tres últimos meses.
La movilización, señaló Jiménez, pretende conseguir cuatro objetivos principales: una "subida salarial suficiente que garantice el poder de compra" de las familias, recuperar el derecho a la negociación colectiva sectorial, asegurar la actualización de las prestaciones públicas y recuperar los derechos sociales perdidos durante la crisis.
En esta ocasión, el acento se pondrá en el ámbito de la recuperación salarial, ya que en este ejercicio los trabajadores perderán en torno a un 2% de su poder adquisitivo, puesto que mientras el IPC ha aumentado un 3%, los salarios lo están haciendo en una media de entre el 0,8 y 1,3%, indicó Navarro.
La situación en el caso de los pensionistas, dijo, es aún peor, puesto que las pensiones crecerán solo un 0.25%, 2,75 puntos por debajo del IPC.
Según Jiménez, desde 2008, los trabajadores murcianos han perdido unos 10 puntos de poder adquisitivo, una situación que es necesario revertir, ya que el 60% de la economía depende del consumo de las familias, dijo.
Además, lamentaron la cada vez mayor precarización de los contratos a consecuencia de la reforma laboral y han indicado que de todos los contratos firmados en 2016 en la región, solo el 7% fueron indefinidos y, de ellos, un 40% fueron a tiempo parcial o de trabajadores fijos discontinuos.
Asimismo, alertaron, el 67% de los contratos temporales que se firmaron tuvieron una duración inferior a un mes, por lo que la "calidad del empleo está por los suelos" y se está produciendo un "empobrecimiento generalizado y grave de los trabajadores".
En cuanto a la negociación de los convenios colectivos, Jiménez destacó que de los 51 convenios sectoriales que se tienen que renovar en la región, las negociaciones están bloqueadas en 38 de ellos por las condiciones "inasumibles" que plantean los empresarios.
Por último, exigieron la recuperación de derechos sociales que se perdieron durante los años de la crisis ya que el propio Gobierno asegura que la situación ha cambiado, por lo que esa recuperación económica debe dejarse notar en la recuperación de derechos.
Como paso previo a la concentración del día 23, que tendrá lugar a las 12:30 horas, los dos sindicatos organizarán ese mismo día a las 11:30 en la sede de UGT una asamblea en la que explicarán los motivos de la movilización.
Además, señalaron que seguirán ejerciendo este tipo de acciones de presión durante toda la primavera hasta conseguir sus objetivos.

La Consejería de Agricultura culpa al último temporal de la muerte de los pepinos marinos en el Mar Menor


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente continúa con las investigaciones para averiguar los motivos por los cuales han aparecido holoturias (pepinos marinos) en la orilla de playa del municipio de Los Alcázares. Los primeros resultados indican que tanto la salinidad como el temporal de Levante de los últimos días pueden ser los principales causantes de la aparición de esta especie.

Según los primeros análisis del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería, la presencia de ´pepinos marinos´ se puede deber a los fuertes vientos de Levante, con dirección Noroeste, de la semana del 13 al 17 de marzo, que incidieron de forma notable en la ribera interna del Mar Menor, con especial virulencia en la zona norte de Los Alcázares, concretamente en Los Narejos. En concreto, se especifica que el viento pudo provocar el arrastre de holoturias desplazadas por el oleaje a la orilla, y su concentración en un área del espigón de la zona indicada.
La elevada presión atmosférica, propia de un tiempo anticiclónico que está ocasionando bajadas en el nivel de marea de hasta 40 centímetros en el Mar Menor, ha podido ocasionar que los organismos que están en la zona intermareal se hayan concentrado en zonas semisecas, prácticamente incomunicados, provocando la mortandad de muchos de ellos y su aparición en la orilla.
Al informe de los técnicos de la Consejería se suman las aportaciones del portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menos, Ángel Pérez Ruzafa, quien destaca que las bajas salinidades registradas desde el pasado mes de diciembre han causado la aparición de esta especie en la orilla de playa.
Aunque los valores de la salinidad siguen siendo superiores a los del Mar Mediterráneo, el cambio brusco producido y su persistencia en el tiempo puede afectar a los organismos más sensibles a estas variaciones.
Los organismos lagunares soportan bien estas fluctuaciones, pero los organismos que no son típicamente lagunares y que han colonizado el Mar Menor desde la apertura del canal del Estacio, aunque han desarrollado poblaciones adaptadas a la laguna, no cuentan con mecanismos de regulación flexibles, como los equinodermos, grupo al que pertenecen las holoturias o pepinos de mar, lo que puede estar provocando cierta mortandad en la población.
En el informe también se pone de manifiesto que los niveles de oxígeno en el Mar Menor, cuyo último registro corresponde al 8 de marzo, muestran niveles medios superiores a 7 mg/l, según se desprende de los datos del CTD. Estos niveles de oxígeno, y el grado de transparencia observado no son compatibles con ningún fenómeno anóxico directo por falta de oxígeno o por aumento de partículas en suspensión en la columna de agua.
Además de los técnicos del Servicio de Pesca y Acuicultura, se han desplazado hoy a esta zona del Mar Menor técnicos de otros servicios de la Consejería (Biodiversidad, Áreas protegidas y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre), para inspeccionar y tomar muestras, las cuales se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y al laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal para su custodia y análisis.

Los estibadores ofrecen bajarse el sueldo un 6%

MADRID.- Los sindicatos de estibadores están dispuestos a bajar su sueldo en torno a un 6%, del que un 1% sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores y un 5% para mejorar la productividad de las empresas, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

Así lo ha señalado el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con la patronal Anesco, en la que han participado representantes del Gobierno y que terminó sin acuerdo, aunque ambas partes han quedado en volver a la mesa negociadora este jueves.
Goya ha explicado que, además de las medidas ofrecidas en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos han presentado una contraoferta a la última propuesta del Gobierno, entregada la semana pasada, en la que insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación de trabajadores en el real decreto-ley.
Para ello, han propuesto unas modificaciones sobre la oferta del Gobierno que pudieran ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la subrogación de los actuales trabajadores que, para las organizaciones sindicales, es un tema "troncal", ha destacado Goya.
Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que acudió a la reunión en representación del Ministerio de Fomento, ha indicado que la subrogación por ley no es posible, ya que es contraria a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE) y, por tanto, tiene que ser fruto de un acuerdo entre patronal y sindicatos.
Ha añadido, no obstante, que si hay una subrogación y mantenimiento del empleo sobre la base de un acuerdo entre las partes, el Gobierno "estaría dispuesto, si hace falta, a adoptar un paquete de medidas normativas en el ámbito de Empleo que contuviese toda la propuesta de ayudas y, al mismo tiempo, especificase los distintos supuestos de subrogación que se dan".

C's Murcia exige al PP que dé la cara y explique por qué todas las obras relacionadas con el AVE siguen paradas


MURCIA.- El concejal y portavoz de C's en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha denunciado la paralización de todo el proceso de la llegada del AVE, desde las propias obras de la alta velocidad hasta las de los colectores.

Ciudadanos califica de “desesperante” que las obras de la alta velocidad en Murcia y las de los colectores sigan paradas; y de “lamentable” que las tres administraciones (local, regional y nacional) lo oculten, a pesar del claro perjuicio que esta nueva paralización supone para la Región.
“Ni uvas, ni procesiones, ni vacaciones de verano podrán disfrutar los ciudadanos de comunidades limítrofes que quieran venir a la Región si deciden usar la tan prometida alta velocidad”, ha denunciado el portavoz de C's, Mario Gómez, quien ha añadido que “ahora el Gobierno regional trata de desviar la atención hablando del Corredor Mediterráneo y no del AVE, cuando todo el mundo sabe que son infraestructuras que deben ir de la mano”.
Según el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, “ni la CARM, ni el Ayuntamiento de Murcia se están preocupando ni por los sobrecostes, ni por el correcto seguimiento de las obras del AVE”.
“Continúan sin rendir cuentas del gasto y mucho menos de su grado de ejecución”, ha subrayado Gómez, quien ha exigido al Partido Popular que “dejen de engañar a los ciudadanos en torno al AVE y no retrasen más la llegada de la alta velocidad a Murcia”.
“Los murcianos merecen comprobar cómo alguna de las grandes infraestructuras prometidas hasta la saciedad por el PP es real”, ha insistido Gómez, quien, en este sentido, ha reclamado “la unidad de todas las fuerzas políticas para exigir el pago íntegro de las obras de la alta velocidad en la Región de Murcia”.
Desde la formación naranja han vuelto a solicitar una reunión con Adif y otra con el presidente de la sociedad Murcia Alta Velocidad, Julio Gómez-Pomar, para abordar todos estos asuntos y exigir las explicaciones pertinentes.  

MC "no permitirá ni las falacias ni las corruptelas" de 'Hidrogea' en Cartagena


CARTAGENA.- En relación a las últimas informaciones aparecidas sobre la bajada de la tarifa del agua, el portavoz del Grupo municipal de MC en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, ha afirmado que la formación cartagenerista "no quebrará la voluntad de los técnicos municipales", cuyo trabajo ha permitido que desde el departamento de Infraestructuras se haya impulsado una rebaja del 12% en la citada tarifa.

En esta línea, Calderón ha señalado que "MC no permitirá ni las falacias ni las corruptelas de Hidrogea", detallando que el partido no aceptará que no llegue la bajada del agua en los términos que son resultado del trabajo de los técnicos, posibilitando que "por fin, los cartageneros paguen por el coste real del servicio y no por intereses ocultos".
El portavoz de MC ha afirmado que, en su condición de concejal del área de Calidad e Vida, requerirá a Hidrogea, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, "el establecimiento de un Fondo Social real, que no paguen de su bolsillo los cartageneros". 
"El Fondo Social jamás ha existido", ha asegurado Calderón.
No obstante, Calderón ha reseñado que no espera que dicho Fondo Social "llegue antes de que se produzca el cambio de Gobierno, puesto que ha quedado demostrado que Hidrogea actúa en el Ayuntamiento como parte de la oposición a MC".
Francisco Calderón ha expresado su satisfacción debido a que MC, "partido que está basado en los principios y actúa con la independencia de tener que rendir cuentas únicamente en Cartagena y ante sus vecinos", no consentirá que "los beneficios de la empresa sigan gravando la economía de los cartageneros", revirtiendo posteriormente esas plusvalías en "campañas e intereses partidistas que nadan tienen que ver con el interés común".

'Podemos' alerta de la alta temporalidad en los empleos del sector privado y público regional

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que la tasa de temporalidad en el trabajo es "extremadamente alta" tanto en el ámbito de la empresa privada, que se sitúa "diez puntos por encima de la media estatal, alcanza más del 36%" como en el del sector público, que se sitúa en el 22,6%. Esta situación repercute en los salarios y también en las pensiones, el Partido Popular se ha encargado de hacer de Murcia una Región "de trabajadores y pensionistas pobres".

Urralburu ha alertado de que la tasa de paro en 2016 se quedó rozando el 20%, por encima de la media estatal y a este "calamitoso porcentaje, hay que unir el crecimiento desmesurado de la contratación a tiempo parcial. No se crea empleo de calidad, donde antes había un trabajo estable ahora hay varios a tiempo parcial".
En el tema de las pensiones, el portavoz parlamentario de Podemos ha hecho hincapié en que en Murcia la pensión media por jubilación, por viudedad y por incapacidad "son mucho menores que en el resto del país. Tenemos las pensiones más bajas de toda España".
Otro de los prismas problemáticos del gobierno del PP y sus políticas laborales es el desempleo juvenil, que condena a nuestros jóvenes "a vivir en precario o a tener que buscarse las habichuelas en el extranjero".
Sin olvidar, ha dicho Urralburu, los accidentes de trabajo que "no cesan de incrementarse desde 2012 mientras que el gobierno estatal y el regional mienten reiteradamente en esta materia. El consejero de Desarrollo Económico anunció que se incrementaría el número de inspectores laborales. 
Algo falso, puesto que vemos que según el propio Ministerio de Economía la presencia en la Región de inspectores está estancada. Esto demuestra lo que le preocupa la siniestrabilidad laboral, la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social a los gobiernos del Partido Popular".
Además de, ha concluido el portavoz parlamentario de Podemos, la "enorme brecha salarial de género. En la Región de Murcia la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27,62 %, el cuarto porcentaje más alto por regiones. Solo una de cada cuatro directivos es mujer y un 15% de las compañías tiene a una gerente femenina en la Región".
Es importante destacar, según Óscar Urralburu, que la paralización de 38 convenios de negociación en la Región de Murcia "impide que se pueda negociar y adoptar medidas contra la brecha salarial".

Víctor Martínez (PP): "El tripartito pretende hacer leyes para asaltar el poder"

CARTAGENA.-  El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Víctor Martínez, ha expresado en nombre de su grupo el rechazo a la propuesta presentada esta mañana en la Ponencia de la Reforma del Reglamento por la que se obliga a un diputado a dejar su acta sin que haya una sentencia judicial firme, tal y como está recogido en la actualidad.

Víctor Martínez considera esta propuesta muy grave porque el tripartito pretende de nuevo hacer leyes para asaltar el poder en la Comunidad Autónoma. Vivimos una legislatura en la que no existen los límites y en la que cada vez más la Asamblea Regional se parece al parlamento catalán donde no se respeta la Constitución, las decisiones judiciales y la separación de poderes, ha dicho.
El portavoz popular ha afirmado que el tripartito nos pide en la reforma del Reglamento de la Asamblea que vulneremos las leyes y desde el Partido Popular nos estamos dispuestos a traspasar las líneas rojas que marca nuestro Estado de Derecho.
Víctor Martínez ha pedido respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia, no podemos tolerar estos espectáculos lamentables. Y ha añadido que el tripartito solo está centrado en usar todos los instrumentos posibles, saltándose la legalidad para dañar al Partido popular y llegar al poder.
El portavoz autonómico popular considera muy grave que se aparte a un diputado sin que exista sentencia firme lo que supone infringir la Ley Orgánica de Régimen Electoral y la separación de poderes. Quieren erigirse en jueces. Y se ha preguntado cómo Ciudadanos puede participar de esta estrategia con PSOE y Podemos. Les pedimos cordura, ha dicho, que vuelva el sentido común y trabajen en los problemas que de verdad le importan a los ciudadanos.

Las exportaciones de la Región a Israel crecen un 54% en los últimos cinco años

MURCIA.- Las exportaciones de productos murcianos a Israel han crecido un 54 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 22,84 millones en el año 2011 a 35,18 millones de euros durante 2016.

Este país ofrece posibilidades en algunos sectores estratégicos para la Región, como energías renovables, agroalimentario, gestión de residuos o construcción de infraestructuras. Además, existen posibilidades de cooperación e investigación conjunta en otros ámbitos como la tecnología agraria e hídrica, en el que tanto Israel como Murcia son líderes a nivel mundial, o el de la biotecnología.
La presencia de la Región en el mercado israelí se ha visto reforzada tanto por el aumento en el número de empresas exportadoras, que ha pasado de 120 a 166 en apenas cinco años, como de las operaciones comerciales, que fueron 1.195 durante 2016 frente a las 884 registradas cinco años antes. 
Los productos más vendidos durante el pasado año procedieron de la industria química (10,26 millones de euros), azúcar y confitería (8,28 millones de euros) o los envases y embalajes (5,66 millones de euros). 
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que "el objetivo es incrementar las exportaciones a este país y a la zona de Oriente Medio para seguir avanzando en la diversificación de los mercados destino de las exportaciones regionales". 
Al respecto, señaló que "las exportaciones han ganado peso de forma progresiva en la economía regional hasta convertirse en uno de sus motores. Si queremos mantener ese ritmo de crecimiento tenemos que consolidar y aumentar nuestras ventas en mercados como los de Oriente Medio, además de permanecer vigilantes a los cambios geopolíticos y socioeconómicos a nivel internacional para diseñar estrategias adaptadas a los mismos".
"Israel es un país desarrollado con un mercado maduro, pero con perspectivas de crecimiento y que exige productos competitivos y de calidad. Y es aquí donde tenemos que poner en valor el trabajo de las empresas de la Región, cuya calidad y experiencia es reconocida en otros importantes mercados, como los europeos o el norteamericano, y que están apostando por la innovación y la investigación para seguir mejorando su productividad y su competitividad", subrayó el consejero de Desarrollo Económico.

El invierno 2016-2017 ha sido el más húmedo de los últimos 76 años en la Región


MURCIA.- El invierno 2016-2017, que concluyó este lunes, fue el más húmedo de los últimos 76 años de registros, con una precipitación media de 242 litros por metro cuadrado, el triple del valor medio, lo que ha contribuido a que el año hidrológico, entre octubre y marzo, haya sido el más húmedo de los últimos 69 años.

Así lo hizo saber el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, acompañado del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, en la rueda de prensa de presentación del balance climatológico estacional correspondiente al invierno 2016-2017.

Palenzuela señaló que el periodo de diciembre de 2016 a febrero de 2017 tuvo un carácter termométrico "normal", con una temperatura media de 9,9 grados centígrados y una anomalía de 0,2 grados superior respecto al valor medio. La media de las temperaturas máximas fue de 14,4 grados, con una anomalía de -0,5 grados, mientras que la media de las mínimas fue de 5,4 grados centígrados, con una anomalía de +0,9 grados.

En este sentido, diciembre fue un mes cálido, enero muy frío, y febrero, de cálido a muy cálido. El día con la temperatura media más alta del trimestre fue el 7 de febrero, y el de la temperatura media más baja el 18 de enero.

Evolución de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas, hay que destacar el episodio frío de la segunda decena de diciembre y especialmente el de la segunda decena de enero, donde los días 18 y 19 las máximas no superaron el valor normal de la temperatura mínima para ese día. La máxima más baja del trimestre se registró el día 18 de enero, en Inazares (Moratalla), con -3,4 ºC. En el observatorio de Murcia la máxima del día 18 de enero, 3,6 ºC, alcanzó el valor más bajo de sus 32 años de datos.

En Cartagena, con 29 años de registros, tanto la máxima, 7,1 ºC, como la mínima, 1,3 ºC, del día 18, establecieron nuevas efemérides de máxima más baja y mínima absoluta de la serie.

Las máximas más altas se registraron el día 28 de febrero, con la máxima absoluta del trimestre ese día, 24,8 ºC, en la estación de Murcia Alfonso X. En Águilas se registró una máxima de 24,5 ºC el día 7 de febrero.

En cuanto a temperaturas mínimas, fueron especialmente altas en la primera quincena de diciembre, sobre todo los días 4 y 5, registrándose el día 4 la mínima más alta del trimestre en el observatorio de San Javier, con 16,5 ºC.

Las mínimas más bajas sucedieron los días 18 y 19 de enero, con la mínima absoluta del trimestre el día 18 en la estación de Inazares, Moratalla, que fue de -11.2 ºC.

Precipitaciones
La precipitación media sobre la Región de Murcia entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 fue de 242 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el triple del valor medio. El carácter fue extremadamente húmedo, el más húmedo de toda la serie de datos.

En concreto, el mes de diciembre, con 192 l/m2, fue extremadamente húmedo, siendo el diciembre más húmedo de la serie. Enero, con 46 l/m2, fue muy húmedo, el más húmedo de los últimos siete años, y febrero, con 4 l/m2, fue muy seco. 

El carácter extremadamente húmedo de este invierno contrasta con el del año pasado, que fue el más seco de los últimos 44 años, según indicó Palenzuela.

A lo largo del invierno se registraron seis días con precipitación en forma de nieve, utilizando como referencia la estación de Cañada de la Cruz (Moratalla), uno en diciembre y cinco en enero, con un valor medio en el periodo de referencia de 9,3 días.

Las precipitaciones más abundantes acumuladas durante el trimestre, unos 500 l/m2, se recogieron en sierra Espuña, y donde menos precipitación se acumuló fue en zonas del Altiplano y el entorno de Águilas, ligeramente por encima de los 100 l/m2.

El episodio más importante de precipitaciones transcurrió entre el 15 y el 19 de diciembre, donde se acumuló la mayor parte de la precipitación del trimestre, y tuvieron intensidades muy fuertes en el Campo de Cartagena y litoral este, superando los 40 l/m2 en una hora en Torre Pacheco y San Javier.

En este episodio se llegaron a acumular hasta 411 l/m2 en la estación de Totana "La Carrasca". La precipitación media acumulada en la Región en este episodio, 146 l/m2, fue el 40% de la precipitación media anual.

Nevadas históricas
En enero destacó el episodio registrado entre los días 18 y 21, con precipitaciones en forma de nieve a nivel del mar el día 18, con espesores acumulados de hasta 70 centímetros de nieve en Sierra Espuña y de 50 centímetros en pedanías altas de las Comarcas del Noroeste, Alto Guadalentín y Altiplano.

La nieve cubrió el suelo en ciudades como Murcia y Cartagena, hechos que no ocurrían desde febrero de 1983 y febrero de 1954, respectivamente, y también en Lorca, donde nevó por última vez en enero de 2009.

La precipitación máxima mensual del periodo se registró en el mes de diciembre en la estación meteorológica de La Carrasca, Totana, con 411 l/m2. La precipitación máxima diaria se observó en la estación de Torre Pacheco 'Torreblanca', con 202 l/m2 el día 18 de diciembre. 

Balance del año hidrológico
En cuanto al balance de lo que va de año hidrológico (que comienza el 1 de octubre), las precipitaciones recogidas entre octubre de 2016 y el 19 de marzo de 2017, 341 l/m2, representan más del doble del valor de la mediana, 154 l/m2, para el mismo periodo, lo que supone un carácter extremadamente húmedo. 

Este período es el segundo más húmedo después del registrado en el mismo periodo del año hidrológico de 1948-1949, con 370 l/m2.

El mes de octubre tuvo un carácter normal, noviembre fue húmedo, diciembre extremadamente húmedo, enero fue muy húmedo, y febrero muy seco. El mes de marzo, de no llover más en lo que resta de mes, tendría un carácter muy húmedo.

Avance del mes de marzo
Durante los primeros quince días de marzo, las temperaturas mínimas han estado ligeramente por encima de los valores normales para la época. La media de las temperaturas máximas en esta primera quincena ha sido muy superior a lo normal.

En el observatorio de Murcia, la media de esta quincena ha sido la más alta de sus 32 años de registros. Las máximas del día 10, registradas en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, (33,6 ºC y 33,3 ºC) superaron las anteriores efemérides de temperatura máxima absoluta del mes de marzo (32,6 ºC el 31/03/2015 y 26/03/1988 y 33,0 ºC el 12/03/1981 respectivamente).

El día 13 hubo un descenso brusco de las temperaturas máximas coincidiendo con el episodio de lluvias y la entrada de vientos de levante. En el observatorio de Murcia, la diferencia entre las máximas del día 12 y 13 de marzo fue de 13,9 ºC. Este descenso solo se había superado entre los días 29 y 30 de marzo de 1995 con una diferencia de 14,4 ºC.

Ivars (PSRM): «El PP demuestra una ignorancia manifiesta sobre las leyes electorales»

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha precisado que lo que se ha planteado este martes en la ponencia para la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional, respecto a que los diputados o parlamentarios electos que todavía no tengan esa condición perderán su escaño si son condenados, “es una propuesta para incorporar al Reglamento todas las actualizaciones normativas que ha habido en nuestro país, incluida la de la Ley del Régimen Electoral General, una ley básica del Estado para todas las elecciones”. 

Ivars recordó que en dicha Ley, en la última reforma se incorporó como causa de inelegibilidad el tener una sentencia firme o no de temas relacionados con rebelión, terrorismo o delitos contra la Administración pública (incluida la corrupción).
“No es una ocurrencia del PSOE, solo estamos pidiendo el cumplimiento de la Ley estatal”. Recordó el caso de la que fuera diputada del PP y ex alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, durante la pasada legislatura, quien tras una sentencia del TSJ tuvo que abandonar el escaño por una incompatibilidad sobrevenida, sin tener sentencia firme”.
El diputado socialista añadió que “el PP debería saberse las leyes y dejar de incumplirlas. Están incumpliendo la Ley de Transparencia, y mucho nos tememos que también quieren hacer lo mismo con esta Ley estatal, dando un mal ejemplo porque a ningún ciudadano o ciudadana se le ocurriría incumplir ninguna ley”.

El Puerto de Cartagena movilizó más de 95.000 contenedores en 2016


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha resaltado este martes que el Puerto de Cartagena es "un enclave estratégico que afianza el crecimiento económico de la Región", ya que el año pasado operó un total de 96.127 contenedores y movilizó un total de 31,72 toneladas de mercancías, lo que consolida su posición como puerto de referencia en España.

Así lo ha explicado Rivera, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en la que se ha dado cuenta del volumen de tráfico que registró en 2016 el Puerto de Cartagena, que "continúa batiendo récords en cuanto a tráfico de mercancía general y en contenedores".
"Su continuo crecimiento y su elevado movimiento de mercancías consolidan al Puerto de Cartagena entre los cuatro puertos de España con mayor número de movimientos de tráfico del sistema portuario, junto a Algeciras, Barcelona y Valencia", ha dicho el consejero. El número de contenedores aumentó un 4,72 por ciento en 2016, una tendencia ascendente pues en 2015 creció un 3,4 por ciento el transporte de contenedores.
"La ubicación estratégica del Puerto de Cartagena en el Mar Mediterráneo y el elevado tráfico de contenedores y de pasajeros acreditan por sí solos la importancia del puerto y avalan la especial relevancia que tiene para la exportación de productos de la Región a mercados de todo el mundo", resaltó.
El Puerto de Cartagena acogió el pasado año la escala de 121 cruceros turísticos, un 12,04 por ciento más que en 2015, y la llegada de 1.988 buques, lo que supone un crecimiento del 1,69 por ciento. Esto viene motivado porque, por primera vez, Cartagena se convirtió en puerto de embarque, una condición que se repetirá este año. Así, el volumen de pasajeros y cruceristas ascendió a 187.193 personas, un 24,54 por ciento más que en 2015.
El consejero Pedro Rivera ha señalado que el Puerto de Cartagena "es una infraestructura vital para la Región, y cobrará más importancia con su conexión al Corredor Mediterráneo, una infraestructura de primer nivel que reforzará la proyección de la Región en todo el mundo, y con las Zonas de Actividades Logísticas previstas en Cartagena y en Murcia".
La ZAL de Cartagena "permitirá incrementar la actividad económica de la ciudad portuaria reforzando el sector logístico de la Región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo", mediante una actuación encaminada a impulsar la actividad portuaria y su conexión ferroviaria, aérea y por carretera.
El Gobierno regional, junto a la Autoridad Portuaria, ha solicitado 1,3 millones de euros de fondos europeos para realizar todos los estudios y proyectos necesarios que permitan desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que estará conectada con el Puerto de Cartagena.
 La solicitud de fondos fue realizada por el Ministerio de Fomento (una vez aprobó la petición de la Región) dentro de la convocatoria del mecanismo 'Conecta Europa' (Connecting Europe Facility) (CEF) de la Unión Europea.

Más de 20.000 personas llegaron a Europa por el Mediterráneo en el primer trimestre de 2017


GINEBRA.- Un total de 20.484 personas han llegado a Europa en peligrosas travesías por el mar Mediterráneo en lo que va de año, de las cuales 525 han muerto, según el informe publicado este martes por la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Entre el 1 de enero y el 19 de marzo, 16.248 personas llegaron a las costas italianas, donde también se registraron 481 muertes; mientras que 3.236 lo hicieron a Grecia, con dos fallecidos; y un millar tocaron suelo europeo en España, con 42 muertos.
Estas cifras no tienen en cuenta los 3.312 inmigrantes rescatados el mismo 19 de marzo, que han sido trasladados a Italia, de acuerdo con el Ministerio de Interior del país. De incluirlos, elevaría a cerca de 20.000 las entradas solamente por la nación transalpina.
El dato de este informe representa tan solo un 12% de las llegadas de inmigrantes que se registraron en el mismo periodo de 2016, con 160.331 entradas, si bien el número de muertes es similar en ambos años, con 553 durante el pasado.
En lo que va de año, se han producido 1.018 muertes de inmigrantes, frente a las 1.409 de 2016. La mayoría (525) se produjeron en el Mediterráneo, seguido del Norte de África (198), el Caribe (81), el Cuerno de África (64), México (61), el Sureste Asiático (44), Europa (13), el África Subsahariana (12) y Oriente Próximo (10) y Centroamérica (10).

La Fiscalía General quiere reforzar la autonomía de los fiscales


BURGOS.- La Fiscalía General del Estado maneja una batería de propuestas para reforzar la autonomía de los fiscales y lograr así que alcancen un nivel de independencia "casi similar" al de los jueces con el objetivo de que sean los fiscales los que investiguen las causas, tutelados por un juez de garantías.

En un desayuno coloquio organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha adelantado que entre esas propuestas figuran la autonomía presupuestaria de la Fiscalía, la capacidad para resolver sobre peticiones de compatibilidad y la resolución de todas las sanciones, incluso las de mayor gravedad.
El fiscal general ha explicado que mientras el presupuesto que maneja el poder judicial está en manos de su Consejo Judicial, en el caso de la Fiscalía depende de Ministerio de Justicia, que también se reserva la concesión o denegación de las peticiones de compatibilidad de los fiscales, por ejemplo para dar clases, y que resuelve las sanciones de mayor gravedad.
Maza, que ha sido presentado por la Fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha defendido la figura de los fiscales en una fase de investigación que sustituirá a la de instrucción y de la que ahora se encargan los jueces, es algo que "ocurrirá tarde o temprano".
En su opinión, resolvería el problema de la excesiva dilación de algunos procedimientos, como algunos asuntos de corrupción, que todavía se están resolviendo ocho o nueve años después de producirse.
"Esto pudre la sociedad y las instituciones porque genera desconfianza por lo que imponer la pena correspondiente de forma rápida sería bueno para la víctima, que es la propia sociedad", ha afirmado.
En cuanto a los medios económicos y humanos que se requerirían para la reforma procesal que convertiría a los fiscales en investigadores en la primera fase de los procedimientos penales, Maza ha considerado que "no es algo insalvable"·.
Ha señalado que hay varias posibilidades, como el modelo italiano, en el que hay mucha permeabilidad entre jueces y fiscales, o la propuesta de algún profesor universitario español, que plantea agrupar, aunque sea temporalmente, las carreras de jueces y fiscales para dotar a la Fiscalía de la plantilla necesaria para asumir las nuevas funciones y no generar un problema con el exceso de jueces de instrucción, al quedar sin esa función.
El fiscal general del Estado ha asegurado que en este momento ya hay un proyecto de reforma procesal casi acabado para cambiar la instrucción judicial por la investigación, de la que se encargaría la Fiscalía, que apoya el Gobierno y especialmente el ministro de Justicia, aunque "está parado en la instancia política".
Ha recordado que no es la primera vez que se contempla una modificación de este tipo, que ya plantearon los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Rajoy con modelos diferentes.
"El modelo del PSOE parecía más ágil pero el del Partido Popular era más garantista y algo menos ágil", ha explicado.
Incluso ha recordado que la Fiscalía ya desempeña esta función investigadora en los casos de menores y que ya está abriendo diligencias de investigación controladas y limitadas en su duración, como las 5.000 que se realizaron el año pasado.

C's no descarta gobernar con el PP andaluz en 2019

SEVILLA.- El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, no ha descartado que su formación pueda gobernar con el PP-A en la próxima legislatura, "en la que con seguridad C's estará el Gobierno andaluz", pero ha trasladado al presidente de esta formación, Juanma Moreno, que "el diálogo entre ambos partidos debe empezar ya y no la noche electoral, tras los resultados".

A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo, en el que ha estado acompañado por los portavoces adjuntos Sergio Romero y Marta Bosquet, Marín ha afirmado que "por supuesto" que C's podría entrar en el gobierno con el PP-A "porque no es una cuestión de partidos sino de proyecto", y así se ha visto a nivel nacional y en otras comunidades, ayuntamientos y diputaciones donde C's ha llegado a acuerdos con los 'populares'.
"Hay que hablar de proyectos, poner propuestas encima de la mesa y no una renta básica como el PP-A planteó en los últimos Presupuestos de la Junta porque no va en la línea que C's defiende; apostamos por sistemas para incentivar las contrataciones y no por dar subsidios", ha señalado Marín, a quien "no le cuadran" muchas cosas de las que plantea el PP-A.
Así, tras criticar que el partido liderado por Moreno "no para todos los días de ponernos trampas y minas para que nos exploten en las piernas y perdamos votos", el dirigente de la formación naranja ha insistido en que si el PP-A quiere contar con C's para un posible gobierno "debe hacerlo desde ahora, no el día 22 de marzo, después de que tengamos los resultados electorales".
"Entonces que no llame a mi puerta, hay que dialogar desde ahora, porque dialogar no es lo mismo que negociar, tú negocias cuando ya tienes un resultado, pero el diálogo es el que te puede llevar al entendimiento", ha explicado Marín, quien ha reconocido que mantiene conversaciones con Moreno "con mucha frecuencia" y que ayer mismo hablaron y le felicitó por su reelección en el cargo, entre otras cuestiones.
En este contexto, ha subrayado que el presidente del PP-A "se puede ahorrar la llamada" la noche electoral si es para repartir cargos en el Gobierno andaluz, "esa negociación no la van a encontrar". 
 "Si quiere hablar y dialogar, y me dice que nos sentemos para hablar de las leyes de Emprendimiento, Formación Profesional o Mecenzago, por ejemplo, ahí sí vamos a estar, pero no se puede estar todo el día poniendo minas, así no se hacen amigos", ha manifestado.

El PP-A siempre quiere «dos huevos duros más»
Marín ha indicado que durante la presente legislatura PP-A y C's han alcanzado "acuerdos menores" y que tienen que ver con proposiciones no de ley o cuestiones "rutinarias" pero "asuntos importantes, ninguno". Y es que, según ha añadido, "si bajamos el IRPF, el PP-A quiere dos huevos duros más, y con el impuesto de sucesiones, dos huevos duros más, pero lo que hay que hacer es presionar conjuntamente al Gobierno andaluz y sentarnos para hablar de asuntos importantes".
Así, tras reconocer que echa en falta "esa llamada para hablar de eso", el líder de C's en Andalucía ha pedido a Moreno que no le llame "para hacer fotos, llámame para hablar aunque hablamos en privado porque no hace falta que haya medios delante", ha insistido.
Sobre la última llamada que mantuvo con Moreno y que se produjo este mismo lunes, Marín ha dicho que hablaron sobre el hecho de que la Fiscalía pida investigar 25 empresas vinculadas al presidente de la Diputación de Almería y líder provincial del PP, Gabriel Amat. Sobre este asunto, según ha explicado, el presidente del PP-A le trasladó que "no va a ir a ningún sitio y que será archivado", por lo que le pidió "paciencia".
Durante la conversación, Marín también le comunicó a Moreno que no le gusta lo que ha ocurrido con la "compra de concejales" en Mijas (Málaga), como tampoco lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Jaén con la subida de sueldos de los concejales de C's aprobada por el PP. "Me parecen prácticas de otras épocas", ha zanjado.

El Ayuntamiento de Cartagena se personará en el 'caso Pokemon'


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, decidió hoy que el Ayuntamiento se persone en los próximos días en la investigación seguida en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo conocida como 'caso Pokemon' a fin de conocer las actuaciones en lo que pudieran afectar al servicio de aguas municipal de Cartagena y su concesionaria.

Es conocido que la trama que comenzó, al parecer, en Galicia, extendiéndose a Asturias y Cantabria, investiga a empresas participadas por el grupo de la concesionaria de Cartagena, como 'Aguas de Lorca'.
Igualmente se aportará a solicitud del tribunal la documentación que precise y no descarta que estas actuaciones judiciales den lugar a una pieza separada en juzgados de la Región, según aseguró el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Cartagena presenta su Estrategia Antirrumores para desterrar el racismo

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena iniciará este martes una campaña para intentar aminorar en un plazo de dos años los efectos de los 15 prejuicios y rumores falsos sobre los inmigrantes más extendidos en el municipio, y que fueron detectados tras realizar encuestas a 800 cartageneros.

La Estrategia Antirrumores fue presentada por el coordinador de Servicios Sociales del Consistorio, Damián Pérez, quién relató los prejuicios, rumores y estereotipos que buscan "perturbar" la convivencia y las relaciones interculturales en un municipio que cuenta con un 14% de población extranjera.
Así, los cartageneros respondieron en la encuesta realizada a lo largo de 2016 que los inmigrantes reciben siempre más ayudas que los españoles, que vienen a quitarles el trabajo, a robar y a delinquir, al tiempo que los musulmanes son terroristas y muchas veces fanáticos religiosos, así como machistas y con intención de volver a conquistar España.
Otros prejuicios, rumores y estereotipos detectados son que los inmigrantes reciben más ayudas escolares y más privilegios en la Seguridad Social, además de colapsar los servicios sanitarios, ser sucios, vivir de las ayudas públicas y recibir antes un trabajo que un español.
Finalmente, Pérez apuntó que "otros rumores falsos son que los alumnos inmigrantes retrasan y bajan el nivel educativo y que los sueldos de los españoles bajan porque los inmigrantes están dispuestos a trabajar por menos dinero".
El coordinador de la estrategia señaló que estas afirmaciones, que están "flotando en el ambiente, responden a una falsedad y a una falta de conocimiento", al tiempo que son "calumnias" que hay que contrarrestar generando "otro tipo de leyendas y narraciones, sobre todo, en los centros educativos, puesto que los jóvenes son los que más usan las redes sociales".
Sin embargo, anunció que también trabajarán esta "red que frene el peso negativo" de los rumores y estereotipos, en centros de mayores, un colectivo en el que es "muy difícil erradicar un pensamiento que se tiene interiorizado".
Otros espacios y asociaciones que colaborarán serán Al Raso, Cepaim, Murcia Acoge, Columbares, el Servicio Murciano de Salud, Servicios Sociales de Atención Primaria, entre otros,
Esta campaña arrancará este martes, a las 17.30 horas, en la plaza Juan XXIII con una concentración de jóvenes, a la que seguirá una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento.
Posteriormente, la vicealcaldesa de Cartagena recibirá a este colectivo y, a continuación, se realizará la declaración de 'Espacio libre de rumores' con la colocación de un adhesivo que lo identificará como el primero de estos lugares de la ciudad.

Los técnicos de Hacienda en contra de suprimir el Impuesto de Sucesiones porque sólo beneficia a los ricos y perjudica al resto

MURCIA/CARTAGENA.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha señalaron este lunes a través de un comunicado que la supresión del Impuesto de Sucesiones beneficiaría principalmente al 0,7% de los contribuyentes con mayor renta y advierten de que los principales perjudicados serían el 72,4% de los contribuyentes que ingresan entre 6.000 y 60.000 euros al año.

En un comunicado, los técnicos del Ministerio de Hacienda señalan que la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) tendría un impacto limitado, pues los grandes beneficiados de la reducción o supresión de la tributación de este impuesto -que recauda al año 2.736 millones, el 0,3% del PIB- serían sólo el 0,7% de los contribuyentes, titulares de grandes fortunas, mientras que los principales perjudicados serían el 72,4% de los ciudadanos con ingresos anuales entre 6.000 y 60.000 euros que compensarían la pérdida de la recaudación.
De este modo, los futuros herederos de las 181.778 mayores fortunas del país serían los mayores beneficiados, según Gestha, que calcula que estos recibirán una herencia de 559.788 millones de euros netos, sin deudas, lo que supone un caudal hereditario medio de algo más de tres millones de euros, sin deudas.
El perfil de estas 181.778 mayores fortunas es el de ciudadanos que ingresan una renta media de 103.626 euros anuales, destacando en este grupo de potentados especialmente las 5.394 personas que obtienen ingresos superiores a 600.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Croem, José María Albarracín, aseguró en la Asamblea Regional que la situación de incertidumbre política afecta a las inversiones. Según dijo antes de comparecer en la comisión especial de empleo, "lo que no sea certidumbre y estabilidad, genera incertidumbre, pensamiento de riesgo y respeto a la creación de inversiones".
El presidente de la Croem aboga por la "estabilidad" y la certidumbre para que continúe la situación de inercia en la que dice que se encuentra la Región, ya que de momento se va "por el buen sendero".
Albarracín aseguró que los empresarios de la Región creen que los murcianos deben tener acceso a un empleo estable y de calidad. Aludió, por tanto, a las propuestas que plantearon a final de 2016 para llegar a un empleo de calidad en la que se planteaba que en 2020 se debía llegar a los 620.000 ocupados "e incluso superarlo".
El presidente de la patronal considera claves el sector agroalimentario y el de servicios y espera que la tendencia de empleo "siga en alza" y se batan "récords en materia turística".
En cuanto a los salarios, Albarracín opinó que es un "buen momento" para que se suban en mayor proporción que durante la crisis, pero sin ligarlos al IPC.
Por otro lado, sobre el anuncio del Gobierno de eliminación del impuesto de Sucesiones, Albarración espera que "haya consenso" cuando se vote por su eliminación. Considera que se trata de un impuesto "injusto" porque según dijo "pagas por los bienes durante la vida y es injusto un impuesto añadido al fallecimiento".

La manifestación de los regantes en defensa de sus intereses en torno al Mar Menor suma apoyos


CARTAGENA.- Los regantes del Campo de Cartagena, en una reunión a la que también asistieron las organizaciones agrarias Asaja, COAG, Fecoam, Proexport y UPA, acordaron apoyar la manifestación convocada para el 5 de abril en Murcia en defensa del Mar Menor, que "vive una situación sensible debido a diferentes impactos generados por diversas actividades desarrolladas en su entorno".

La condición de agricultores-productores y exportadores "no se puede desligar de la de vecinos del entorno del Mar Menor y nos sentimos afectados por su actual estado".
Apuestan por "hacer crecer económicamente la Región con una labor agrícola modélica, tecnificada y sostenible, ya que somos los mayores interesados en conservar el medio ambiente".
Por todo ello exigen a la Administración que "articule con carácter de urgencia todas las medidas que consigan la salvaguarda medioambiental del Mar Menor, haciendo al mismo tiempo compatible las actividades que son precisas para el desarrollo de la población de su entorno", además de que "concrete los plazos previstos para el desarrollo de estas actuaciones".

El alquiler de un piso en la Región es el cuarto más barato de España

MADRID.- El precio de un piso en alquiler en la Región de Murcia es de 431 euros al mes, el cuarto más barato por comunidades, solo superior a los de Extremadura (369 euros), Castilla-La Mancha (378 euros) y La Rioja (406 euros), según el último análisis del portal inmobiliario Fotocasa.

En esta línea, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que aunque hoy es más barato alquilar que en 2007 y que los precios del alquiler "han comenzado a recuperarse debido al creciente interés y a la mayor demanda desde que estallara la crisis". 

Por comunidades autónomas, Aragón ha sido la que ha registrado el mayor descenso en el precio, ya que el precio del alquiler se ha visto reducido en 338 euros de media al mes (-38,6%) en nueve años.

Por detrás de Aragón, se han situado Castilla-La Mancha, con una caída del 35%; Cantabria, con un descenso del 33,7%, y La Rioja, que ha visto cómo los precios de los alquileres se han reducido un 31,3% en la región.

Por el contrario, Baleares ha sido la comunidad que menos ha visto caer el precio del alquiler en estos últimos años, tras registrar una rebaja de 5 euros mensuales desde julio de 2017, que fue cuando alcanzó su máximo.

Junto a Baleares, las regiones que menos han visto variar sus precios desde que alcanzaron sus máximos son Cataluña y Madrid, con un 8,2% en ambos casos y País Vasco, que ha visto como el precio del alquiler únicamente ha descendido un 9,4%.

Si se tienen en cuenta los precios, la región que tiene un precio más caro para alquilar es Cataluña, donde una casa cuesta unos 939 euros de media al mes. Por detrás, están Madrid (880 euros de media) y País Vasco (849 euros).

Extremadura, por el contrario, es la comunidad más barata para alquilar, ya que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta unos 369 euros al mes. Además de Extremadura, entre las comunidades más baratas destacan también Castilla-La Mancha (378 euros), La Rioja (406 euros) y Murcia (431 euros).

El Estado tendrá que pagar 1.494 millones a 'Abertis' por la caída de tráfico en la AP-7


MADRID.- Abertis ha logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento por el que grupo reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7.

El contencioso queda ahora pendiente de que Fomento decida si recurre este fallo y del proceso paralelo abierto que sigue en el Tribunal Supremo.
No obstante, en caso de que finalmente todas las instancias judiciales les den la razón a Abertis, al término de la concesión de la AP-7 en 2021, la compañía tendría derecho a cobrar de Fomento los 1.494 millones de euros acumulados hasta ahora por compensación de tráficos, más el importe que se sume hasta entonces a esta cantidad, además de otros 769 millones por las obras realizadas en la vía.
Por el momento, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado "íntegramente" todo el recurso que Abertis planteó en 2015 contra Fomento. Así, ratifica que el grupo estaba contabilizando correctamente un derecho de cobro de peaje en contra del criterio del Ministerio.
El contencioso tiene su origen en 2006, cuando Abertis alcanzó un acuerdo con Fomento, ratificado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros, por el que la compañía de concesiones se comprometía a realizar ampliaciones y mejoras en la AP-7 y a aplicar descuentos en los peajes, a cambio de que el Estado asumiera el riesgo del tráfico de la autopista si el volumen de usuarios no alcanzaba ciertos niveles.
No obstante, en 2011 el Ministerio comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo, especialmente sobre las compensaciones por tráfico. Según Abertis, Fomento indicó entonces que no consideraba la compensación por tráfico como parte del saldo del convenio y, además, planteaba dudas respecto a la forma en que la compañía lo estaba contabilizando en sus cuentas.
El grupo lo registraba como activo financiero, lo que le permitía incluirlo cada año en sus cuentas y además generaba un derecho de cobro, mientras que Fomento defendía que se trataba de un activo intangible.
Abertis planteó entonces un recurso contra esta consideración de Fomento, que este Departamento rechazó en junio de 2015, lo que llevó a la empresa a recurrir en septiembre de ese año al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano judicial que en una sentencia con fecha del pasado 7 de marzo, da ahora la razón a la compañía.
En paralelo, en 2015 el grupo de concesiones también elevó el contencioso al Tribunal Supremo. La compañía tomó esta decisión después de que remitiera un escrito al Consejo de Ministros para pedir que "ejerciera su potestad de interpretación de contrato de la AP-7 en relación con la compensación de los tráficos", y el Consejo de Ministros lo desestimara por "silencio administrativo".
A pesar de lograr el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Abertis asegura que mantendrá su actual criterio de prudencia contable respecto al derecho de cobro de la AP-7.
La compañía contabilizaba este derecho como activo financiero desde que firmó el convenio con Fomento en 2006 y hasta que comenzó el contencioso con el Ministerio en 2015. Entonces, la compañía empezó a registrarlo como activo financiero y a realizar provisiones, criterio que mantendrá hasta que se resuelva todo el proceso judicial.
Este contencioso se suma a otro que Abertis también tiene con Fomento en el Supremo, por el desequilibrio económico que presenta un tramo de la AP-7 en Valencia, en este caso por la construcción de vías alternativas libres de peaje.

PAS aboga por ampliar el concierto a FP y Bachillerato

MURCIA.- El todavía presidente de la Comunidad, el populista Pedro Antonio Sánchez, defendió hoy la extensión de los conciertos educativos a FP y Bachillerato porque, en su opinión, es una medida "social, de igualdad de oportunidades y de libertad dar la posibilidad a los padres de que puedan elegir dónde quieren que estudien sus hijos".

Sánchez, en la celebración del 40 aniversario del colegio Salzillo de Molina de Segura, ha dicho que esos conciertos que se pondrán en marcha a partir de este año "no van en contra de nadie, sino a favor de los padres", y ha añadido que no cree "en el adoctrinamiento" y, por lo tanto, "ninguna administración puede decir a los padres dónde tienen que estudiar ni qué deben estudiar sus hijos".

"Es una decisión de las familias y lo que tenemos que hacer los que gobernamos es garantizar que puedan hacerlo", ha dicho.

Pedro Antonio Sánchez, que también hizo un recorrido por las instalaciones del centro, reconoció "la cultura del esfuerzo de los docentes, que impregna el trabajo en las aulas", y aseguró que "vamos a seguir apostando por la enseñanza de idiomas y trabajando para contribuir a que todos los ciudadanos de la Región tengan las mismas oportunidades" porque no "nos podemos conformar con la peligrosa autocomplacencia de lo que ya hemos conseguido".

"Hay muchas cosas que cambiar", dijo, y "no podemos caer en el conformismo, sino tomar impulso y seguir haciendo escuela y apostando por la calidad y la excelencia, basada la igualdad de oportunidades, en los principios y valores que hacen a una sociedad mejor", subrayó el presidente.

El Colegio Salzillo de Molina de Segura es un centro privado-concertado creado en 1976 y que cuenta con más de 1.100 alumnos distribuidos en líneas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El imputado Pedro Antonio Sánchez destila rencor y resentimiento en una entrevista en la Cadena Cope


MURCIA.-El todavía presidente del Ejecutivo murciano, el imputado Pedro Antonio Sánchez, ha confesado este martes que está sufriendo y es persona, pero ha pedido que "se pongan en la piel de mi familia, porque tengo hijas, abuelos, padres y una mujer que quizás no me merezca, que está escuchando cosas que no es justo que escuche". 

"No vale todo y no hay por qué llevar las cosas a donde se están llevando, porque lo perdonaré todo, pero el daño a mi familia no lo voy a olvidar", ha advertido.
En una entrevista en la Cadena Cope, el aún jefe del Gobierno regional ha dejado claro que el próximo lunes, día en el que se cumple el plazo que Ciudadanos le dio para poner un sustituto por su investigación en el caso Auditorio, seguirá trabajando".
Y es que, ha explicado que "sólo hay dos opciones, dejar que hable la justicia y tomar decisiones o no esperar y hacer lo que sabemos que intentan a costa de lo que sea, que es llegar donde las urnas no le permitieron entrar, un gobierno por la alcantarilla de la democracia con un pacto oculto".
En esta línea, ha reprobado el "ansia" del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien está "ansioso por llegar como sea, pero tiene un problema, ya que según la ley que hay en la Región habrá elecciones el 26 de mayo de 2019, pero él sabe que no llegará, porque en su partido le están esperando".
"Alguien que no lo quieren ni en su casa política tiene un gran problema, que se le acaban los tiempos, porque cada día le ha votado menos gente", dice.
Mientras que el PP "ganó las elecciones", Podemos, PSRM y Ciudadanos "los ves tramando, les interesa arañar cuatro votos, pero hay que ser más serios, porque el Gobierno necesita seriedad".
Por ello, ha vuelto a recordar que tiene la mano tendida a Ciudadanos, a quien le ha pedido sensatez, y el sentido común "dispuesto al 100% para hacer lo mejor por Murcia". Les ha demandado que "se separen de ellos, porque nos llevan a un callejón sin salida con negativas consecuencias".
Según el presidente murciano, "son partidos pequeños que quieren crecer y se están dejando llevar por una estrategia electoral", por lo que ha demandado a la formación naranja "respeto a la justicia y que no le marquemos nosotros los tiempos, porque hay que esperar y respetar cuando decida".
"Una vez que decida, ha dicho, tomaremos todos nuestras respectivas decisiones".
Por ello, se ha preguntado si "en gente como ésta vamos a poner el futuro de la Región, en gente que es capaz lo que está haciendo el PSRM en Murcia con su primo hermano Podemos". 
Y C's "va a ser cómplice de esto, va a estar en ese lado", ha cuestionado.
Espera que la justicia "lo aclare todo y después de eso no sentamos y hablamos". Sobre el caso Auditorio, ha vuelto a repetir que "no ha faltado ni un euro y poner en jaque el Gobierno de la Región es absolutamente desproporcionado y por eso le pido a Ciudadanos que sea responsable y espere a que la justicia hable".
También ve una "ocurrencia" la propuesta de modificar el Estatuto de Autonomía.

Los diputados regionales perderán su acta sin sentencia firme por delitos administrativos


CARTAGENA.-Los diputados regionales podrían perder su condición como tal por delitos contra la administración o delitos políticos aunque la sentencia no sea firme, según se quiere incluir en la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha explicado tras la reunión de la ponencia que se encarga de la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional que en la reunión de hoy se han tratado cuestiones como la condición de diputado, las incompatibilidades y la importancia de declarar el patrimonio, entre otros asuntos.
En este sentido, ha dicho que actualmente la condición de diputado se pierde solo por sentencia judicial firme, pero que en la reforma se quiere incluir que también se pierda por una sentencia judicial que sea por delito contra la administración o delito político.
"En ese caso no podrá tomar posesión como diputado o perderá su condición aunque la sentencia no sea firme y siempre que sea un delito contra la administración", ha puntualizado.
Peñalver ha puesto como ejemplo el caso de un concejal que haya tenido problemas en el desempeño de sus funciones como concejal y que tenga una sentencia por temas de contratación que sean incorrectos.
"No podrá tomar posesión como diputado o si la sentencia sale cuando ya es diputado, aún pudiendo recurrirla, automáticamente perderá la condición aunque esa sentencia después diga que ha ganado el recurso", ha indicado añadiendo que la sentencia "tiene que hablar de inhabilitación administrativa".
Por otro lado, en la ponencia también se ha acordado reducir de 150 euros a 60 el valor máximo de los obsequios que pueden recibir los diputados, tal y como recoge la ley de Transparencia.
La presidenta de la Asamblea ha añadido que se creará un registro en la Cámara para recoger los obsequios que pueda percibir un diputado y que éstos deberán depositarse ahí siempre que sobrepasen los 60 euros.
"Se regulará qué se hace con ellos finalizada la legislatura", ha señalado.

El Congreso empieza a debatir la modificación de la 'Ley mordaza'

MADRID.-El pleno del Congreso inicia hoy el debate para cambiar la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza, que las Cortes aprobaron hace casi dos años con el solo apoyo del PP.

A las 3 de la tarde ha comenzado en la Cámara Baja el debate de la toma en consideración de sendas proposiciones no de ley del PSOE y del PNV, después de que gracias a la nueva configuración del Congreso, en la que el PP ya no tiene mayoría, éste aprobara una moción instando a la derogación de la norma.
Es el primer paso para debatir la modificación de los artículos más polémicos y los grupos ya han anunciado que votarán a favor del comienzo del trámite parlamentario aunque no estén de acuerdo con todo el contenido de los textos.
Así, mientras la iniciativa del PSOE es casi en la práctica un texto alternativo a la actual ley, la del PNV es "más posibilista" y "más constructiva" que la socialista, según fuentes del propio grupo vasco. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ya han avanzado que la del PNV les gusta más como punto de partida para comenzar la negociación.
Mientras, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha defendido en declaraciones a Efe su proposición, que supondría suprimir los aspectos que se recurrieron por inconstitucionales y preservar derechos que la norma "ha restringido hasta hacerlos irreconocibles", como los de reunión, expresión o de huelga.
A Unidos Podemos, como resaltó a Efe su diputado Eduardo Santos, la propuesta socialista le parece un calco de la que se conoció como "ley Corcuera" o "de la patada en la puerta", pero este grupo lo que quiere es que se abra el debate para acabar con la "restricción" de derechos o para sacar del texto las "devoluciones en caliente".
Por su parte, el representante del PP, José Alberto Martín-Toledano, también se ha mostrado abierto a corregir lo que no ha funcionado bien de la ley, pero ha asegurado que la normativa es "globalmente adecuada" como a su juicio han apreciado los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil.
En espera de la votación -Ciudadanos aún no ha fijado su posición pero apuesta más por la iniciativa de los nacionalistas vascos- lo más probable es que la toma en consideración de ambas proposiciones salgan adelante para empezar el trámite de revisión de la ley.

La estiba retoma el diálogo tras el 'no' del Congreso

MADRID.- Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retomaron hoy martes la negociación sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba que promueve el Gobierno para liberalizarlo y que cumpla con la normativa europea, con el fin de evitar una multa de la UE.

Al encuentro acudirá un representante del Ejecutivo y tendrá lugar después de que el pasado jueves el Congreso rechazara el Decreto Ley con el que el Gobierno articulaba la reforma.
En la reunión, a la que también asistirá el mediador, el presidente del CES, Marcos Peña, tendrá lugar en la sede de esta institución a partir de las 16.00 horas, según informaron fuentes sindicales.
Las empresas y los trabajadores se sentarán a la mesa para analizar la propuesta de acuerdo que el Gobierno, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó por sorpresa en la última reunión, la del pasado miércoles, la víspera del debate del Decreto en el Congreso.
El Gobierno confía en que la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos esta tarde sobre los aspectos laborales de la reforma permita levantar el histórico bloqueo político con que se encontró su tramitación parlamentaria y que los grupos apoyen la nueva iniciativa legal que presente a la Cámara.
Con la reforma de la estiba, el Gobierno busca romper el monopolio de facto en el que actualmente se presta este servicio de carga y descarga de mercancía de los barcos en los puertos, pero también cumplir con el Tratado de la UE, al que actualmente contraviene este sector por obstaculizar la libertad de empresa.
El fin último es evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España, que implicaría una multa diaria de 134.000 euros, por no haber cumplido una primera sentencia emitida en diciembre de 2014 y con la que ya se acumula una multa de 21,5 millones.
Para lograr un acuerdo que a su vez desencalle la legislación de la reforma del sector, Fomento, en colaboración con el Ministerio de Empleo, presentó la referida propuesta de acuerdo, que incluye cuatro puntos.
En concreto, propone la subrogación del colectivo de estibadores, actualmente integrado por 6.150 trabajadores, por parte de las empresas del ramo y, en paralelo, ofrece un plan de prejubilaciones voluntarias para aquellos que cuenten con 50 o más años de edad, que se retirarían con un 70% de su salario.
Además, contempla el compromiso del Gobierno a garantizar el eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento, y el de empresas y sindicatos a pactar medidas que mejoren la productividad en los puertos.
El Ejecutivo considera que se trata de una "generosa y ambiciosa" propuesta de acuerdo, que atiende la principal reivindicación de los sindicatos de estibadores, la garantía de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales tras la reforma. Además, está dispuesto a trasladar el acuerdo a un "instrumento normativo" para darle garantía adicional.
El Gobierno asegura no obstante que este "instrumento normativo" debe ser un documento distinto al eventual nuevo Decreto Ley que tendrá que volver a promover para reformar el sector, tras tumbar el Congreso el anterior. Según mantiene, los aspectos laborales no tienen cabida en el texto legal.
En paralelo, el ministro de Fomento ya anunció el viernes que retomará "personalmente" los contactos con los grupos políticos con el fin de desbloquear la tramitación parlamentaria y poder aprobar la reforma de la estiba antes de que el Tribunal europeo falle la nueva sentencia.

Comunicado de PMM sobre los últimos acontecimientos en el Mar Menor


CARTAGENA.- Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el Mar Menor, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor (PMM) denuncia la falta de actuación, información y transparencia de la Administración en los siguientes puntos:

Vertido cero
A pesar de que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente declaró "Vertido Cero" en julio de 2016 con el sellado de la canalización de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena, los vertidos al Mar Menor por la rambla del Albujón, principalmente, no han cesado en ningún momento. Enlace a vídeo grabado el 19 de marzo de 2017.

Muerte masiva de holoturias
Durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo han aparecido miles de holoturias o pepinos de mar muertos en varias playas del Mar Menor. Exigimos a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, análisis inmediatos para averiguar a qué se debe esa muerte masiva. Vídeo y fotos

Dragados y análisis de la UMU sobre arenas
Asimismo, tal como solicitamos por escrito a esta Consejería, pedimos que nos faciliten urgentemente los resultados de análisis llevados a cabo por la UMU (y que contradicen los anteriormente efectuados por Laboratorios Munuera) de la arena con la que se han rellenado playas del Mar Menor y La Manga procedentes de las golas de Marchamalo y El Estacio, además de otras procedencias. Los dragados y reposición de arena se ha hecho en contra de lo expresado por el Comité Científico.

Informe Técnico Campaña de Invierno
Desconocemos, porque no se ha hecho público, si se ha realizado la segunda campaña, Campaña de Invierno, sobre la situación y evolución de las aguas de la laguna. El primer informe sobre la situación del Mar Menor en otoño, fue publicado recientemente, y en él se presentan los resultados obtenidos por el IEO, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y D. C. Servicios Ambientales, S.L. en la primera Campaña oceanográfica que tuvo lugar del 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. 

Como ya manifestamos en su día nos sorprende comprobar la falta de información sobre la evolución del estado de la eutrofización de la laguna ya que en ese primer Informe de Otoño no se incluye ni se valora el contenido de nutrientes inorgánicos, a pesar de ser el factor fundamental del proceso de deterioro de la masa de agua.

Desnitrificación
Tampoco se han hecho públicos los resultados anunciados en febrero sobre los resultados de las pruebas de la planta piloto de Los Alcázares sobre la desnitrificación de las aguas que llegan al Mar Menor, a pesar de haberse declarado que tenían un 94% de rendimiento, por lo que exigimos datos reales que prueben estos datos.

Canal Mar Menor
Siguen sin aparecer datos de nutrientes posteriores al 25 de enero en el Canal Mar Menor a pesar de que los análisis son semanales y de que han sido solicitados a la Consejería en repetidas ocasiones.¿Hay interés por ocultar algún dato?

Transparencia aguas
Nos alegramos de que las aguas presenten más transparecia durante los últimos días en las inmediaciones de las riberas del Mar Menor. Sin embargo, desgraciadamente, esto no significa que la salud de la laguna haya mejorado ya que los nitratos son muy solubles.

Por todo lo anterior, esta Plataforma Social denuncia la opacidad con la que la administración viene actuando, no haciendo pública la información relativa a la evolución de la laguna, o bien facilitando datos parciales y casi siempre con una demora injustificable.

Tras la fusión Bankia-BMN, siguiente parada... ¿BBVA?

MADRID.- Están contentos y animados en la sede madrileña de Bankia, en el edificio de Paseo de la Castellana, 189. Desde luego no pueden decir que las últimas noticias financieras les haya pillado por sorpresa. De hecho, andaban con la mosca detrás de la oreja desde hace meses. La posibilidad de hacerse con el control de Banco Mare Nostrum (BMN) estaba latente en el aire y que el Estado –a través del FROB– haya decidido esta misma semana que Bankia la compre no les ha extrañado en absoluto, según desvela Abc

Es, dicen, una operación razonable, y como tal habrá que hacerla en un tiempo lógico y de la mejor de las maneras. Como al presidente de la entidad nacionalizada le gusta hacer, que con total seguridad ha ido cuidando las relaciones personales y profesionales con la directiva, empleados y demás de la que será la entidad integrada. Por si acaso. Mejor empezar con buen pie. Lo correcto, normal y razonable.
Parece, en cualquier caso, que a José Ignacio Goirigolzarri –en los medios, de siempre, «Goiri»– la idea que tiene el Gobierno de la fusión no parece que le suene mal, si bien tendrá su propia opinión, por supuesto.
En concreto, el objetivo del FROB con la operación de fusión con BMN, entidad en la que controla el 65% de su capital igual que en Bankia, es que se revalorice el valor de ambas firmas, sobre todo de la que preside Goirigolzarri, que es la que al final absorberá a la más pequeña y la que cotiza.
No en vano, tiene los mejores «numeros». En todo, solvencia, cobertura, eficiencia, rentabilidad, cobertura... El objetivo es recuperar los 24.069 millones de euros inyectados en ambas entidades como ayudas públicas (22.424 millones a Bankia y 1.645 millones de euros a BMN).
Ahora bien, pese a ello, el organismo dependiente de Economía sabe muy bien que no podrá recuperar todas las ayudas inyectadas, aunque es de suponer que buscará la mejor estrategia para desinvertir antes de 2019 en Bankia y BMN una vez que se haya culminado la integración de ambas entidades. Un reto totalmente plausible para «Goiri».
En el mercado, parece que la operación... convence. Pero, ¡cómo no! los mercados son los mercados, y dudas, haberlas haylas. Mientras algunos piensan que los riesgos de ejecución de la fusión entre Bankia y BMN son «limitados» –gracias a la experiencia con la que cuenta la primera en la integración de «cajas rescatadas», de hecho fue creada en sí misma a raíz de la fusión de siete entidades regionales rescatadas–, otros no son tan optimistas.
Denoto en sus palabras que la fusión con BMN podría ser un contratiempo en la firme recuperación de Bankia, aunque me da la sensación de que todo dependerá, en gran medida, de los términos de la transacción. Cierto es que la fusión con BMN aumentará la presencia de Bankia en mercados donde escasea su presencia –Granada, Murcia e Islas Baleares–, sin duda, y además le proporcionará una fuente de financiación estable.
Pero, cuidado, BMN tiene claras exposiciones problemáticas, definidas en préstamos improductivos y activos inmobiliarios, que aún se mantienen altas y exceden significativamente a las de Bankia. En cualquier caso, la operación está en marcha. Algo que, seguro, también le alegra al ministro de Economía, Luis de Guindos, si bien ha recordado estos días que el FROB será «absolutamente neutral» en el proceso de integración, al tener el «mismo interés» en ambas entidades, y que espera que se alcance un acuerdo de fusión en «semanas o meses», que dará como resultado un banco «muy solvente y con mucho valor».
Confianza en el gestor que lo liderará desde luego la tiene. Secreto no es que el ministro le tiene más que simpatía al banquero. Le gusta coincidir con él, y su opinión no cae en saco roto. Se le confió devolver la estabilidad y la rentabilidad al gigante de pies de barro que era la antigua Bankia y parece claro que ha cumplido con las expectativas. Ahora toca engullir, y luego digerir, BMN, para seguir creando negocio y poder devolver lo máximo que se pueda las ayudas públicas, algo de obligado cumplimiento por Bruselas.
¡Quién mejor que «Goiri» para lograrlo! Muchos –muchos, créanme– tienen más que claro que el trabajo bien hecho siempre es recompensado –sea o no de ley–, y en este caso ven en el actual presidente de la nacionalizada al próximo líder del grupo financiero que se quede con la nueva Bankia.. ¿BBVA?
Bueno, mala idea desde luego tampoco es. Goirigolzarri conoce al dedillo las dos entidades. Sería un hombre de la «nueva casa» como resultado de la fusión. Por un lado, pasó 30 años de su carrera profesional en BBVA –donde fue ocho años consejero delegado– hasta septiembre de 2009.
Y tras estar de retiro –«prejubilado–, fue llamado para enderezar Bankia –con el visto bueno de Economía–, en mayo de 2012. Supongo que al actual presidente de Bankia le parecería todo un reto dirigir una entidad de la que salió «más bien» obligado y escaldado, pero en la que en poco más de un par de años habrá nuevo presidente porque el actual, Francisco González (que, por cierto, prefiere a Banco Popular como nuevo compañero de viaje) se jubilará (o eso ha dicho). ¡Justo cuando la integración con BMN sea un hecho! ¿Casualidad? El caso es que si De Guindos sigue en el Gobierno, el «OK» también lo tendrá.