sábado, 18 de marzo de 2017

Óscar Urralburu: "La corrupción ya preside oficialmente el Partido Popular"

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia ha señalado que en el Congreso del PP se ha constatado que es un partido que "corona a los imputados" ya que se "entienden muy bien entre ellos. Prueba de ello es ver cómo Martínez-Maíllo, también imputado, ha sido el que ha venido a echar una mano a Pedro Antonio Sánchez, imputado por la comisión de cuatro delitos".

Óscar Urralburu ha afirmado que ante el "show del PP, que podría pertenecer perfectamente a El Padrino" lo única salida para ofrecer a la Región de Murcia una alternativa, un cambio a figuras como Valcárcel o Pedro Antonio Sánchez es la moción de censura. 
"Nos preocupa el nivel de tolerancia hacia la corrupción que muestra el PP; esperamos que el resto de partidos no sostengan esta situación y finalmente nos hagan caso y configuremos una alternativa".
Aparte del caso de Pedro Antonio Sánchez, desde Podemos queremos recordar que a Ramón Luis Valcárcel "lo han hecho presidente de honor con escasos fastos y perfil muy bajo, lejos de lo que nos tiene acostumbrados. Esto es muy significativo, puesto que representa lo más oscuro de la historia reciente de nuestra Región pero es, en definitiva, el que puso a dedo a Pedro Antonio Sánchez, un señor con cargas judiciales y que vemos que todavía paga la cuenta a Valcárcel".
A partir de hoy, ha asegurado Urralburu, todo el conjunto del Partido Popular "está imputado. Manchado por la corrupción, por las prácticas mafiosas. Ya no podrán decir que son manzanas podridas. Que el presidente de un partido esté imputado por delitos tan graves, escenifica claramente la forma de actuar del Partido Popular, epicentro de una trama mafiosa que tiene secuestrada esta Región desde hace 20 años".
Por eso, el secretario general de Podemos Región de Murcia ha vuelto a mandar un mensaje a PSRM y Ciudadanos. Óscar Urralburu ha incidido en que "hay que sacar al Partido Popular del gobierno de la Región de Murcia. Por el bien de toda la Región y porque Murcia necesita cambio. Es hora ya de que lleguen nuevas caras, nuevas políticas y nuevas formas para construir para su gente una región más justa, más social y con servicios públicos dignos y empleos decentes".

El imputado Martínez Maillo, coordinador general del PP, muestra su apoyo a PAS porque se está cometiendo una "anomalía política" con él


MURCIA.-El coordinador general del PP e imputado por el caso Caja España, Fernando Martínez Maillo, mostró este sábado en Murcia, en el XVI Congreso del PP de la Región, todo su apoyo al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la "anomalía política" que se está cometiendo con el presidente murciano.

Martínez Maillo defendió la honradez de Sánchez: "Es de justicia" estar con él, ya que se está cometiendo "una anomalía política" y se están "pisoteando derechos fundamentales". "Pretenden adelantar las sentencias judiciales y lo que realmente hacen es atentar contra la misma democracia que se pretende defender", lamentó.
En este sentido, criticó que intenten ganar en los tribunales lo que han perdido en las urnas. Por ello, pidió al partido "unidad, serenidad y prudencia".
"En el PP estamos a prueba de golpes", advirtió, al tiempo que señaló que "lo que les irrita es que Murcia tenga un gobierno que lo haga bien".
Martínez Maillo no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer mención al presidente saliente, Ramón Luis Valcarcel, "un gran presidente de partido". Resaltó, también, que el PP de Murcia y el nacional "no se entendería sin él", ya que es "un referente en la victoria del PP en Murcia los últimos 20 años. Seguimos necesitándolo".
En relación al pacto de gobernabilidad del PP con Ciudadanos, Martínez Maillo insistió en que sigue vigente y que es muy importante para generar estabilidad. Y que pueden demostrar que ellos también la quieren apoyando los Presupuestos Generales del Estado, "porque los vamos a presentar".



Nuevo organigrama del PPRM


La candidatura presentada por Pedro Antonio Sánchez ha obtenido 892 votos a favor, 25 en nulos y 37 en blanco

Pedro Antonio Sánchez fue reelegido en la mañana de este sábado como presidente del Partido Popular de la Región de Murcia por el 93,52% de los compromisarios que participaron en el XVI Congreso Regional del PP.
De este modo, la candidatura encabezada por Pedro Antonio Sánchez obtuvo 892 votos a favor, 25 en nulos y 37 en blanco, por lo que descontando los nulos, se hizo con el 96% de los votos válidos.
Pedro Antonio Sánchez anunció que contará con María del Carmen Pelegrín al frente de la Secretaría General del partido, y como coordinador general anunció a Fernando López Miras.
Como vicesecretaria de Comunicación, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández; vicesecretario Electoral, Joaquín Buendía; de Política Municipal, Visitación Martínez; de Sectorial, María Robles; y de Acción Política, Francisco Bernabé
Asimismo, contará con Víctor Manuel Martínez como portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia; con Alejandro Zamora como coordinador de Organización; María Dolores Valcárcel de Territorial; Pedro José Pérez, de la Oficina Parlamentaria; Enrique Ujaldón, de Relaciones Institucionales; Verónica López, de Electoral; de Formación, Isabel Borrego; de Política Municipal, Sonia Carrillo; de Sectorial, Agustín Alcaraz y coordinador de Programas y Libro Blanco:, Manuel Pleguezuelo.
En las secretarías ejecutivas: Javier Celdrán (Economía), Severa González (Política Social), Jesús Cano (Agricultura, Agua y Medio Ambiente), Rosa María Medina (Transparencia, Justicia y Gobierno Abierto), Domingo Coronado (Sanidad y Consumo), Esperanza Moreno (Educación y Cultura), Yolanda Moreno (Infraestructuras), José Guillén (Redes Sociales), Guadalupe Sotelo (Nuevas Tecnologías), Francisco Sánchez (Actos Públicos), Francisco Fenoll (Participación Vecinal) y José María Sánchez Artés (Administración Local).
Además de María Dolores Bolarín (Mayores), Miriam Pérez (Mujer), Rosa María Sánchez (Personas con Discapacidad), Pablo Fernández (Sanidad), Nuria Fuentes (Vivienda), Patricia Copete (Educación), Juan Manuel Molina (Deportes), Javier Iniesta (Formación), Elena Ruiz Valderas (Cultura), Javier Martínez Gilabert (Industria, Energía e Innovación); Javier Ruano (Economía y Empleo), Francisco Abril (Turismo), Luis Javier Lozano (Universidades) y en la de Agricultura y Agua, María Ascensión Carreño.
A todos estos cargos se les suman las secretarías de Medio Ambiente (Juan Jiménez), de Hacienda y Administraciones Públicas (José Antonio Blasco), Comercio y Artesanía (María Isabel Sánchez), Transportes e Infraestructuras (Antonio Sevilla); Justicia y Libertades Públicas (Pedro Chico), Transparencia y Gobierno Abierto (Rebeca Pérez), Consumo (Jesús Artero), de Pymes, Autónomos y Economía Social (Salvador Marín), de Seguridad y Emergencias (Nicolás Ruiz), de Participación y Voluntariado (Ángela Gaona) y de Desarrollo Rural (Miguel Ángel Noguera).
Los diez vocales de la junta directiva son Juan María Vázquez, Francisco Zamora, José Cosme Ruiz, Miguel Ángel Miralles, Concepción Ruiz, Ventura Martínez, Francisco Porto, Arsenio Pacheco, José Hernández Filardi y Antonio Megías, entre otros cargos.

Pérez-Templado cita a tres peritos de parte el día que expira el ultimátum de C's a Sánchez para que dimita

MURCIA.- El magistrado Julián Pérez-Templado notificó ayer una providencia por la que llama a varios peritos a comparecer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región el próximo 27 de este mes; precisamente el día que expira el ultimátum que Ciudadanos había otorgado al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, para haber presentado su renuncia al cargo, según publica hoy La Verdad

La diligencia acordada por el instructor del 'caso Auditorio' para el día 27 consiste en llamar a tres peritos a comparecer en su presencia, en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el fin de que ratifiquen los informes redactados por encargo de la defensa de Pedro Antonio Sánchez. 
Se trata de documentos que versan sobre cuestiones arquitectónicas y que vienen a avalar sin fisuras el proyecto modificado sobre el Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras que -según sostienen las defensas- justificó el hecho de que el edificio se quedara sin terminar. Estos peritos contratados por la defensa de Sánchez son los arquitectos Antonio García Herrero, Salvador Aledo Guerao y Mariano Alegría Pellicer, que tendrán que exponer las razones por las que han llegado a esas conclusiones y someterse a las preguntas del fiscal y de las acusaciones particulares. 
El magistrado también ha dejado constancia en su providencia de que no contempla la posibilidad de suspender la celebración de esa prueba, y mucho menos debido a que alguno de los muchos abogados de las acusaciones y defensa pueda aducir que tiene fijado otro acto judicial para esa misma fecha. De ser así, advierte el instructor, lo que deben hacer es remitirle un pliego con todas aquellas preguntas que habrían deseado formular a los tres peritos y que será el propio Pérez-Templado quien se las traslade.
En la resolución se hace constar, por último, que se ha recibido el expediente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, con el proyecto básico sobre el Auditorio, que sirvió para solicitar la subvención de seis millones a la Consejería de Cultura, siempre según La Verdad.

El Ayuntamiento de Cartagena disolverá la televisión digital local municipal

CARTAGENA.- La aprobación de las cuentas de los últimos cuatro años de la Televisión Digital Local de Cartagena, que nunca llegó a emitir, cumple uno de los trámites que restan para su disolución. 

El Consejo de Administración de la sociedad municipal se reunió para dar el vsito bueno a la liquidación presupuetaria de una empresa inactiva desde 2011. 
En próximas fechas, sus miembros propondrán a la Junta de Accionistas, es decir, a los concejales del Pleno municipal, su disolución y la liquidación de sus bienes.

Valcárcel: «Asumo los fracasos en su totalidad, no todo sale bien»

MURCIA.- El hasta hoy presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que cedió el testigo a Pedro Antonio Sánchez en el cargo, señaló en su discurso de despedida "que la nueva política de la izquierda no es más que una moda pasajera", pero lo que "no pasa nunca es la historia".

Valcárcel, que se despide de la dirección del partido tras más de 25 años, dijo que no quería hacer un discurso político sino "hablar con el corazón. No somos robots, ni autómatas, somos personas y ahora toca hablar de mis sentimientos personales".
Sobre su labor al frente del PP murciano señaló que "se han hecho cosas y no todo ha sido acierto, pero los aciertos se tienen que atribuir a los que han formado parte de los equipos de Gobierno y a la sociedad murciana, que se ha dejado la piel por hacer de esta región una región más prospera".
"Los fracasos los asumo en su totalidad, pero nunca he hecho algo mal desde la consciencia, simplemente no todas las cosas salen bien, aunque es cierto que pueden generar un daño para alguien que no es merecedor", reconoció.
Por otro lado, Valcárcel lamentó que Dios "no limitara la estupidez que se da en otros partidos", y añadía que "la nueva política de la izquierda no será más que una moda pasajera, pero lo que no pasa de moda es la historia".
Finalmente, tuvo palabras para Pedro Antonio Sánchez. "Eres una gran persona y un gran político, estás sufriendo lo que no está escrito, pero estás tendiendo manos, haciendo lo que tienes que hacer sin el más mínimo desmayo, y eso se llama liderazgo".
Antes de comenzar el Congreso, Valcárcel aseguró este sábado que no puede "jugar a futuribles" sobre la situación judicial del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pero aclaró que el PP es un partido "dispuesto a apoyar" a Sánchez y unido en torno a él.
"No puedo jugar a futuribles, no sé lo que pasará mañana, pero lo que pasa hoy es que hay un partido en torno a Sánchez, dispuesto a apoyarle, y hacer elucubraciones de lo que puede pasar la semana o el mes que viene, comprenderá que sería adelantar acontecimientos sin necesidad de hacerlo", declaró Valcárcel a la entrada al Congreso Regional del PP, en el que cederá el liderazgo de los populares murcianos tras más de dos décadas.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, que asumirá a partir de este sábado la presidencia de honor del PP regional, ironizó con que dejará "por segunda vez" el liderazgo de los populares murcianos en el congreso autonómico, ya que lo hizo previamente el pasado marzo.
"Creo que es lo que había que hacer por responsabilidad, por generosidad y, en cualquier caso, por elegancia, porque es Sánchez quién ha ejercido esa responsabilidad", apuntó Valcárcel.
El presidente del Europarlamento relativizó la influencia del 'caso Auditorio' en el desarrollo del evento congresual, y afirmó que es un "congreso exactamente igual que otro, en el que el partido está muy unido en torno a Sánchez y bastará con verlo dentro de no mucho", con la designación como presidente del PP regional del presidente murciano.
Igualmente, rechazó que los avatares judiciales de Sánchez hayan tenido influencia en que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no haya acudido al congreso, y recordó que tampoco acudió a otras citas similares.
Así, Valcárcel achacó la ausencia de Rajoy a que este fin de semana también se celebra el congreso de los populares vascos. "Hoy hay congresos muy importantes, como el del País Vasco, con lo que significa para el PP, y está donde tiene que estar", dijo.
En cambio, sí destacó que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, sea el encargado de cerrar el congreso. "Viene el número tres, que es el que más poder ha acumulado después del presidente, creo que no está mal", concluyó.

PAS no regenera el PPRM al aupar a la nueva dirección a vacas sagradas del 'valcarcelato'

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez, lastrado por sus imputaciones judiciales y su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, no regenera finalmente el PPRM al aupar con él a la nueva dirección a vacas sagradas ocultas del 'valcarcelato' tras el XVI Congreso Autonómico del PP de la Región de Murcia. La corrupción sigue pues incrustada en los intersticios de la organización pese al maquillaje ligero a base de figuras de nuevo cuño absolutamente irrelevantes y sin poder social alguno con el ánimo de confundir.

La candidatura encabezada por Pedro Antonio Sánchez obtuvo 892 votos a favor, 25 en nulos y 37 en blanco, por lo que descontando los nulos, se hizo con el 96% de los votos válidos.
El nuevo organigrama queda así de la siguiente manera, destancándose en negrita los comprometidos a fondo con los casi 25 años de 'valcarcelato' y sus excesos por abusos de poder, aún pendientes de examinar por los tribunales al menos en cinco procedimientos en marcha que pueden dar lugar a decenas de imputaciones entre los ahora nombrados.

SECRETARÍA GENERAL
María del Carmen Pelegrín

COORDINADOR GENERAL
Fernando López Miras

VICESECRETARIOS
Vicesecretaria de Comunicación: Patricia Fernández
Vicesecretario Electoral: Joaquín Buendía
Vicesecretaria de Política Municipal: Visitación Martínez
Vicesecretaria de Sectorial: María Robles
Vicesecretario de Acción Política: Francisco Bernabé

COORDINADORES
Coordinador de Organización: Alejandro Zamora
Coordinador de Territorial: María Dolores Valcárcel
Portavoz del PPRM: Víctor Manuel Martínez
Coordinador de la Oficina Parlamentaria: Pedro José Pérez
Coordinador de Relaciones Institucionales: Enrique Ujaldón
Coordinador de Electoral: Verónica López
Coordinador de Formación: Isabel Borrego
Coordinador de Política Municipal: Sonia Carrillo
Coordinador de Sectorial: Agustín Alcaraz
Coordinador de Programas y Libro Blanco: Manuel Pleguezuelo


SECRETARIOS EJECUTIVOS
Secretario Ejecutivo de Economía: Javier Celdrán
Secretario Ejecutivo de Política Social: Severa González
Secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente: Jesús Cano
Secretario Ejecutivo de Transparencia, Justicia y Gobierno Abierto: Rosa María Medina
Secretario Ejecutivo de Sanidad y Consumo: Domingo Coronado
Secretario Ejecutivo de Educación y Cultura: Esperanza Moreno
Secretario Ejecutivo de Infraestructuras: Yolanda Muñoz
Secretario de Redes Sociales: José Guillén
Secretaria de Nuevas Tecnologías: Guadalupe Soltero
Secretario de Actos Públicos: Francisco Sánchez
Secretario de Participación Vecinal: Francisco Fenoll
Secretario de Administración Local: José María Sánchez Artés
Secretaria de Mayores: María Dolores Bolarín
Secretaria de Mujer: Miriam Pérez
Secretaria de Personas con Discapacidad: Rosa María Sánchez
Secretario de Sanidad: Pablo Fernández
Secretario Vivienda: Nuria Fuentes
Secretaria de Educación: Patricia Copete
Secretario de deportes: Juan Manuel Molina
Secretario de Formación: Javier Iniesta
Secretaria de Cultura: Elena Ruiz Valderas
Secretario de Industria, Energía e Innovación: Javier Martínez Gilabert
Secretario de Economía y Empleo: Javier Ruano
Secretario de Turismo: Francisco Abril
Secretario de Universidades: Luis Javier Lozano
Secretaria de Agricultura y Agua: María Ascensión Carreño
Secretario de Medio Ambiente: Juan Jiménez
Secretario de Hacienda y Administraciones Públicas: José Antonio Blasco
Secretaria de Comercio y Artesanía: María Isabel Sánchez
Secretario de Transportes e Infraestructuras: Antonio Sevilla
Secretario de Justicia y Libertades Públicas: Pedro Chico
Secretaria de Transparencia y Gobierno Abierto: Rebeca Pérez
Secretario de Consumo: Jesús Artero
Secretario de Pymes, Autónomos y Economía Social: Salvador Marín
Secretario de Seguridad y Emergencias: Nicolás Ruiz
Secretaria de Participación y Voluntariado: Ángela Gaona
Secretario de Desarrollo Rural: Miguel Ángel Noguera

LOS 10 VOCALES DE LA JUNTA DIRECTIVA:
Juan María Vázquez
Francisco Zamora
José Cosme Ruiz
Miguel Ángel Miralles
Concepción Ruiz
Ventura Martínez
Francisco Porto
Arsenio Pacheco
José Hernández Filardi
Antonio Megías

MIEMBROS NATOS DE LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL
Todos los diputados regionales
Todos los diputados nacionales
Presidentes de las Juntas Locales
Alcaldes
Consejeros de Gobierno

MIEMBROS NATOS DEL COMITÉ EJECUTIVO
Portavoz el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional: Víctor Manuel Martínez
Alcaldes de Municipios de más de 50.000 habitantes:
Consejo Municipal (Alcaldes y Portavoces): José Ballesta
Miembros del Comité Ejecutivo Nacional: Teodoro García
Presidente de Nuevas Generaciones: Salvador Madrid
Secretario General de Nuevas Generaciones: Francisco José García

COMITÉS
Comité de Derechos y Garantías
Presidente: Antonio Sánchez-Solís
Secretario: Domingo Segado

Comité Electoral
Presidente: Francisco Jódar
Secretario: David Conesa

JUNTA DIRECTIVA
Tesorero: Eduardo Martínez-Oliva
Defensor del Afiliado: María Dolores Sánchez
Coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano: Luis Lorente

El imputado Maillo y el sospechoso Valcárcel ensalzan a su marioneta política

MURCIA.- El coordinador general del PP, el imputado Fernando Martínez Maíllo ha expresado el respaldo de la dirección nacional al nuevo presidente regional "una persona honrada e intachable" y ha señalado que "algunos que no son capaces de ganar una sola elección quieren conseguir con el acoso en los juzgados lo que no son capaces de ganar en las urnas".

Asimismo ha expresado que son "a quienes les molesta que el PP sea la organización preferida por los murcianos, a quienes les irrita que hay un Gobierno en Murcia que hace las cosas bien, que lleva más de 20 años gobernando y no pueden soportar el veredicto de las urnas".
Martínez Maíllo ha pedido a los militantes populares murcianos" unidad frente a la inestabilidad, frente a la provocación tranquilidad, frente a las zancadillas firmeza y prudencia". Y ha remarcado la capacidad de "diálogo y pacto del PP en defensa del interés general de España, nuestro objetivo".

Por su parte, el sospechoso Ramón Luis Valcárcel, ya expresidente del PPRM ha ofrecido un discurso emitido desde el corazón. En este sentido ha dicho "hoy me toca hablar de sentimientos y no de discursos políticos". Valcárcel ha indicado que hay que mirar adelante y no hacia atrás y ha reiterado que hoy no es día de hacer balances porque "ni todo ha sido éxito, ni todo fracaso"
"Los aciertos se atribuyen a quienes han formado parte de los equipos de gobierno y dirección del partido y sobre todo a los murcianos que se dejan la piel por una Región más justa" y en cuanto a los fracasos ha dicho asumirlos todos .
El presidente de honor del PPRM ha reiterado que hoy es tiempo de agradecimientos, y en este sentido ha hecho referencia a las personas que desde el partido "han hecho esfuerzos y sacrificios para que todo funcione bien"
La historia , ha indicado son todas las personas que componen el PPRM ya que "sois los responsables de que este partido sea lo que es, y eso es lo que me interesa". En este sentido ha agradecido la generosidad de todos los que hacen el proyecto "más grande cada día".
Valcárcel ha indicado que, "a veces cuesta ser generosos y he visto en este partido mucha generosidad", y se ha dirigido al ya presidente del PPRM, Pedro Antonio Sánchez del que ha dicho que "se van a decir muchas cosas buenas y otras mejores sobre tu persona, porque eres un gran hombre, una gran persona y un gran político".
"Eres una persona que está sufriendo lo que no está escrito y tú sabes estar y estás con la sonrisa cara y haces lo que tienes que hacer, sin quiebra ni desmayo, y eso se llama liderazgo y tesón". 
En este sentido ha subrayado que "la fortaleza del presidente Pedro Antonio Sánchez es la de quien cree en un proyecto".
Ramón Luis Valcárcel ha destacado del nuevo presidente del PP regional que "encarna un proyecto ilusionante para la Región".
"Estoy muy orgulloso de ti, eres una gran persona", ha concluido.

PAS elegido nuevo presidente del PP en la Región de Murcia en un congreso 'a la búlgara' plagado de purgas


MURCIA.-   Pedro Antonio Sánchez ha sido elegido con el 93,5 por ciento de los votos nuevo presidente del Partido Popular en la Región de Murcia. "Os voy a representar con todas las ganas posibles" han sido sus primeras palabras para añadir que "somos continuadores de un proyecto de éxito con resultados y cifras, porque la Región está hoy mejor y vamos a seguir mejorándola pueblo a pueblo, barrio a barrio". Además, todas las ponencias han sido aprobadas por unanimidad aparte de las 'purgas' llevadas a cabo con históricos del PP murciano como Alberto Garre, José Joaquín Moya o Belén Fernández Delgado.

El nuevo líder regional de los populares ha agradecido en unas palabras cargadas de emoción el apoyo a su familia y ha añadido que " ser del PP es la mejor forma de servir a la Región y a España", "soy, seré, y me moriré siendo del Partido Popular", ha añadido.
Pedro Antonio Sánchez ha apostado por "una región abierta, acogedora, sensible a los cambios, con oportunidades para todos los ciudadanos" y por un partido "con participación de todos que apuesta por la libertad".
El presidente del PPRM ha anunciado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el próximo año y ha defendido la creación de empleo como eje principal de todas las políticas "vamos a continuar bajando impuestos porque ese camino no tiene vuelta atrás, queremos una administración más ágil, ponérselo fácil a las empresas, que las pymes y los emprendedores vean a Murcia como un territorio atractivo para que haya oportunidades de empleo", "el reto de conseguir 620.000 personas empleadas, eso garantiza la sociedad del Bienestar, eso es conquistar el futuro".
"Creemos en una dinámica de diálogo, de acuerdos, de pactos, y lo hemos demostrado en la Región de Murcia. Hay un pacto que se está cumpliendo, y que está dando buenos frutos: más empleo, menos impuestos, más libertad económica"ha dicho el líder popular quien ha añadido que "las políticas sociales son la prioridad para nosotros, y queremos liderar desde el PP las reformas para hacer llegar los beneficios del crecimiento económico a quienes más los necesitan. No vamos a permitir que nadie quede atrás"ha afirmado.
El presidente regional popular ha defendido la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua "que traiga agua para siempre y lo vamos a conseguir porque en Madrid tenemos a un gran aliado Mariano Rajoy", y ha añadido que "vamos a seguir trabajando por nuestras infraestructuras" y ha recordado el inicio de las obras de la variante de Camarillas y la regeneración de la Bahía de Portmán. "Vamos a seguir trayendo lo que hay que traer a Murcia, consiguiendo lo que nos comprometimos a conseguir y eso lo vamos a seguir haciendo contando con todos", ha subrayado.
Pedro Antonio Sánchez ha propuesto a Ramón Luís Valcárcel como presidente de honor del Partido popular en la Región lo que ha sido aplaudido por la militancia.

La PAH se manifiesta frente al Congreso del PP regional


MURCIA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se acercó esta mañana hasta el Auditorio Víctor Villegas para manifestarse en la puerta del XVI Congreso del PP regional como protesta al anuncio del Gobierno nacional de recurrir la ley 10/2016 al Tribunal Constitucional. 

El Ejecutivo interpuso el recurso por los puntos primero y segundo, que versan sobre la defensa del consumidor y la vivienda, al entender que invaden competencias del Estado.
La PAH ha acudido hoy a los aledaños del auditorio Víctor Villegas para denunciar el inmovilismo este partido en relación con el Derecho a la Vivienda, ya que el pasado viernes, a la salida del Consejo de Ministros, su portavoz anunciaba el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley murciana 10/2016, en otro nuevo ataque a quienes se atreven a legislar en esta materia.
Conviene recordar que el PP ya ha recurrido ante el TC las leyes autonómicas de Andalucía, Navarra, País Vasco y Cataluña, con el sistemático pretexto de que invaden competencias estatales, cuando las competencias en materia de vivienda están transferidas a todas las CC.AA.
El gobierno de Rajoy no legisla, y bloquea mediante recursos las iniciativas de otros provocando el dolor entre las familias afectadas.
"Las PAHs de la Región de Murcia, exigimos del Gobierno regional que defienda con ahínco nuestra ley ante el TC, máxime cuando de este recurso se deriva una acción discriminatoria por parte del gobierno central hacia Murcia, ya que el capítulo sobre pobreza energética que sí ha recurrido en Murcia, es idéntico al que no recurrió en Cataluña.
También queremos anunciar que, ante la tregua impuesta por las sentencias del TJUE, la PAH va a una campaña estatal para lograr la Ley de Vivienda de la PAH", dicen.

Valcárcel: "No sé qué pasará mañana. Hoy hay todo un partido unido en torno a Pedro Antonio Sánchez"

MURCIA.- El hasta hoy presidente del PP murciano, Ramón Luís Valcárcel, aseguró este sábado que no puede "jugar a futuribles" sobre la situación judicial del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pero aclaró que el PP es un partido "dispuesto a apoyar" a Sánchez y unido en torno a él.


Preguntado por la posibilidad de que la situación de Pedro Antonio Sánchez cambie en los próximos meses, el expresidente murciano ha señalado que "yo sé lo que pasa hoy y no lo que pasará mañana. Y lo que pasa hoy es que hay todo un partido unido en torno a Pedro Antonio Sánchez".


"Hacer elucubraciones de lo que puede pasar la semana o el año que viene sería adelantar acontecimientos sin necesidad de hacerlo", ha concluido.
"No puedo jugar a futuribles, no sé lo que pasará mañana, pero lo que pasa hoy es que hay un partido en torno a Sánchez, dispuesto a apoyarle, y hacer elucubraciones de lo que puede pasar la semana o el mes que viene, comprenderá que sería adelantar acontecimientos sin necesidad de hacerlo", declaró Valcárcel a la entrada al Congreso Regional del PP, en el que cederá el liderazgo de los populares murcianos tras más de dos décadas.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, que asumirá a partir de este sábado la presidencia de honor del PP regional, ironizó con que dejará "por segunda vez" el liderazgo de los populares murcianos en el congreso autonómico, ya que lo hizo previamente el pasado marzo.
"Creo que es lo que había que hacer por responsabilidad, por generosidad y, en cualquier caso, por elegancia, porque es Sánchez quién ha ejercido esa responsabilidad", apuntó Valcárcel.
El presidente del Europarlamento relativizó la influencia del 'caso Auditorio' en el desarrollo del evento congresual, y afirmó que es un "congreso exactamente igual que otro, en el que el partido está muy unido en torno a Sánchez y bastará con verlo dentro de no mucho", con la designación como presidente del PP regional del presidente murciano.
Igualmente, rechazó que los avatares judiciales de Sánchez hayan tenido influencia en que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no haya acudido al congreso, y recordó que tampoco acudió a otras citas similares.
Así, Valcárcel achacó la ausencia de Rajoy a que este fin de semana también se celebra el congreso de los populares vascos. "Hoy hay congresos muy importantes, como el del País Vasco, con lo que significa para el PP, y está donde tiene que estar", dijo.
En cambio, sí destacó que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, sea el encargado de cerrar el congreso. "Viene el número tres, que es el que más poder ha acumulado después del presidente, creo que no está mal", concluyó.

La militancia de 'Ahora Murcia' expresa su pérdida de confianza en Bermejo e insta a la coordinadora a que le pida el acta


MURCIA.- Ahora Murcia celebró en la tarde-noche de ayer una Asamblea extraordinaria de afiliados para abordar la situación del concejal Luis Bermejo en el grupo municipal y en la formación.

Tras exponerse toda la información sobre el caso y tras el posterior debate entre los afiliados, se produjo un pronunciamiento mayoritario de la militancia expresando su pérdida de confianza en el concejal.
Dado que Luis Bermejo no es afiliado de Ahora Murcia y que por tanto el Comité de Garantías del partido no es competente para actuar, se solicitó al Consejo de Coordinación de Ahora Murcia que transmitiera esta pérdida de confianza a Bermejo y le exigiera la entrega de su acta de concejal.
En caso de que Bermejo no efectúe dicha entrega, Ahora Murcia iniciará los trámites oportunos para su expulsión del grupo municipal.

Ivars (PSRM): "Que el PP arrope en su congreso al que ha causado el mayor desprestigio a la Región es una ofensa para la sociedad murciana"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha criticado que el congreso del PP, en el que se está premiando y protegiendo al que ha causado el mayor desprestigio a la Región de Murcia, es una ofensa a la sociedad murciana.

"Se está celebrando que esta comunidad autónoma cuenta con el presidente que mayor desprestigio político ha causado a cualquier región de España", ha señalado.
Para Ivars, se trata de una celebración para elevar a los altares de la política la falta de ejemplaridad, la ausencia de la palabra dada, el circunloquio del cumplimiento de las leyes o la ausencia de ética pública.
"El congreso del PP es una ofensa a la ciudadanía, a la sociedad murciana, es encumbrar al que ha causado el mayor desprestigio a esta región", ha reiterado el diputado socialista.
Así mismo, ha comentado que hoy se celebra que, mientras la Región sigue acumulando atrasos en la terminación y puesta en marcha de las infraestructuras tan necesarias, "se permite que el continuador de las políticas de Valcárcel se encumbre a los altares del Partido Popular".
"Hoy se celebra que el PP se quita su careta y sigue convertido en el protector de los casos de corrupción, el defensor de la mentira, el fabricante de esqueletos de hormigón, el derrochador del dinero público que ha sido siempre", ha concluido.

Susana Díaz critica en Cartagena que PAS se "aferre al sillón"

CARTAGENA.- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha criticado este sábado en Cartagena que Susana Díaz, ha advertido hoy que la Región de Murcia tiene "un problema de regeneración democrática" y que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PAS), se quiera "aferrar al sillón", y ha defendido que "el único horizonte de esperanza en esta Comunidad Autónoma es el PSRM y todos vamos a ayudar para que esto sea así".

Además, ha lamentado que Sánchez no cumpla con los acuerdos que firmó y ha insistido en que los ciudadanos "no se merecen esta situación.
Díaz ha afirmado que "el PSOE tiene pasado y presente, pero sobre todo tiene mucho futuro. Somos la única esperanza de la Región de Murcia, para poner a la derecha donde menos daño hace que es en la oposición, pero eso hay que lograrlo ganando elecciones".
La presidenta de la Junta de Andalucía ha hecho referencia a la imputación del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. "Ahora mismo se está celebrando un congreso en otro lugar de la Región de Murcia, que tiene como único fin que un hombre se aferre a un sillón, mientras permite que los ciudadanos murcianos se vean en los telediarios de una manera que no merecen".

Díaz ha celebrado en Cartagena su primer acto de partido después de que se conociera, hace una semana, que presentará el día 26 su candidatura a las primarias del PSOE.
Sobre esta posible candidatura, Díaz se ha mostrado con "ilusión, ánimo y fortaleza" y ha asegurado que tras anunciar que el próximo día 26 va a dar a conocer lo que va a hacer en los próximos meses "he sentido una ola de ilusión y esperanza que me motiva".

El acto ha contado con la asistencia de 600 personas en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, entre las que han destacado la que fuera presidenta de la Región de Murcia, María Antonia Martínez; la actual presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; o el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, además de numerosos alcaldes de la Región, concejales, diputados regionales, nacionales, senadores y secretarios generales de diferentes agrupaciones.
La vicealcaldesa ha explicitado su total apoyo a Susana Díaz y ha explicado que va a "dejarse la piel" para que la trianera sea la primera mujer secretaria general del PSOE en junio y la primera presidenta de España.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha iniciado su discurso resaltando la figura de Ana Belén Castejón y su lucha incansable por mejorar la vida de los cartageneros desde el Ayuntamiento.
Además, ha reconocido la labor de otras dos mujeres socialistas como María Antonia Martínez y Rosa Peñalver, expresidenta de Murcia y primera presidenta de la Asamblea Regional, respectivamente, y que han sido ampliamente ovacionadas por el auditorio. 

El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Víctor Martínez, manifestó hoy que "si algo tenemos claro es que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer en política".
Para el portavoz popular, "pocas lecciones puede dar en la Región quien es la campeona del paro y la pobreza en Europa y lo pretende ser en toda España".
El portavoz del PP en la Región estimó que las políticas aplicadas por la líder socialista "castigan a los andaluces" y añadió que "ahora aspira a dañar a todos los españoles con medidas que son seriamente perjudiciales para sus intereses".

Vacuidad populista en el discurso del imputado PAS ante el 16º Congreso Autonómico del PPRM


MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez ha manifestado esta mañana en la presentación de su candidatura dentro del marco del XVI Congreso Autonómico del PP que "somos el partido que garantiza el mejor futuro para la Región de Murcia" y ha añadido que en esta nueva etapa que comienza se sientan las bases "de un partido que está llamado a seguir protagonizando el progreso de nuestra comunidad autónoma".

Ante un auditorio de más de 3.000 personas Pedro Antonio Sánchez ha reivindicado "la buena política", "pongamos en valor la política honesta, justa, limpia y decente" ha subrayado el candidato a la presidencia del PP regional ante tres mil personas quien ha añadido que "con el futuro de la Región nadie tiene derecho ni a jugar, ni a ponerlo en riesgos con mezquinas estrategias".
En su discurso de presentación de candidatura a la presidencia regional del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que "somos el partido con más afiliados, también el que tiene las mejores ideas y el más útil para los murcianos. Ahora tenemos que llevarlas a la práctica para seguir mejorando la sociedad, con tres principios clave: honradez, trabajo y justicia".
"Este es un partido unido, activo y útil a la sociedad de hoy que trabaja por una Región con más y mejor futuro", ha remarcado Pedro Antonio Sánchez quien ha destacado entre los retos que se marca el PP en este nuevo período la creación de más empleo de calidad, "que los más débiles cuenten con mejores servicios, que los emprendedores puedan alcanzar el éxito y que haya más igualdad de oportunidades porque sentamos las bases de un futuro más próspero para nuestros hijos, más seguro para nuestros mayores y con más oportunidades".
Además, ha remarcado que "hoy estamos mejor, no cabe duda. Y debemos seguir trabajando por mejorar la Región aún más, por convertirnos en referentes de progreso y crecimiento", para lo que ha asegurado que todos los militantes del PP "son la herramienta que ayude a las personas de la Región de Murcia a prosperar, a mejorar y a crecer en todos los ámbitos".
"Con el objetivo de hacer partido, construir partido y ser partido, pero mirando siempre a la sociedad y sus necesidades", el dirigente popular ha anunciado los nombres de la nueva Ejecutiva del PP regional en la que Maruja Pelegrín será el secretario general del PP y Fernando López Miras como coordinador general.
Pedro Antonio Sánchez ha defendido además que "la sociedad de la Región de Murcia no se deja paralizar, porque es inconformista, luchadora y valiente" y que "sobran partidos divididos y que dividan, atrapados en sus propias contradicciones". Frente a ellos, ha alabado la unidad del Partido Popular que "tiene objetivos, ideas claras y proyectos".
"Tomamos un nuevo impulso para seguir siendo un partido útil, para seguir cambiando las cosas, para soñar nuevos objetivos y hacerlos posible con esfuerzo, con compromiso y con la participación de todos" ha afirmado Pedro Antonio Sánchez.
En su intervención, el candidato a la presidencia del PP ha tenido palabras de agradecimiento para quien ha estado al frente de la presidencia del partido durante más de 24 años, Ramón Luis Valcárcel, quien "ha construido un partido unido y ganador al servicio siempre de los murcianos".
"Nuestro trabajo está al servicio de las personas antes que al interés electoral", ha remarcado Pedro Antonio Sánchez, quien ha afirmado que los afiliados y simpatizantes del PP son "personas valientes y trabajadoras, que en cada rincón de la Región contribuyen al bienestar de sus vecinos. Humildad y desinterés, en este partido todos somos importantes y todos sumamos".

Australia da aire a 'Navantia' en el concurso por sus futuras fragatas


FERROL.- La presencia de la Cristóbal Colón en Australia, donde mañana cumplirá un mes de despliegue, sigue dando réditos tanto a la Armada como a Navantia. La firma pública, con un historial de al menos ocho contratos en los últimos dos años en el país, aprovecha la presencia de la fragata construida y con base en Ferrol para alargar su excelente relación comercial con las Antípodas, según publica hoy La Voz de Galicia.

El ministro para la Industria de Defensa, Christopher Pyne, subió ayer al buque, con el fin de inspeccionar sus capacidades y, además, escuchar las novedades sobre el adiestramiento de los marinos de la Royal Navy que aprenden a bordo a manejar la F-105, para dentro de unos meses aplicar la lección en los destructores de la clase Hobart.
«La capacidad de Navantia para poner en marcha astilleros, la larga relación de Australia con España y la capacidad de buques como la Cristóbal Colón son algunas de las razones por las que compañía española fue seleccionada para el programa de nuestras futuras fragatas», resaltó Pyne, citando el plan SEA 5000 de la Marina oceánica, que prevé la construcción de nueve buques, con un presupuesto de más de 21.000 millones de euros, que no solo incluye la fabricación de los navíos.
La empresa española se mide en la lista corta de este contrato a la firma británica BAE Systems y a la italiana Fincantieri. Sobre esto, el ministro australiano también subrayó que la F-105 «está demostrando el tipo de capacidad» que Navantia está ofreciendo en la carrera para hacerse con el pedido. En torno al próximo verano tendrá que presentar la oferta y será a principios del 2018 cuando lo adjudicará Defensa. 
En el astillero de Osborne (Adelaida), donde tuvo lugar la recepción, la compañía que dirige José Manuel Revuelta fue «fundamental para darle un giro al programa AWD», resaltó el ministro, en referencia a los citados destructores de la clase Hobart, cuyo diseño corrió a cargo de Navantia en base a la serie española de las F-100.
Pyne no fue la única autoridad que estuvo a bordo de la Cristóbal Colón en las últimas semanas. «Hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del embajador de España en Australia, Manuel Cacho, los ministros de Asuntos Exteriores y Finanzas de Australia, representantes locales del estado de West Australia y el comandante de la flota australiana, Stuart Mayer», trasladan a La Voz de Galicia desde la F-105, y valoran esos contactos como «muy cordiales». De hecho, en Osborne, donde estarán hasta el martes, también está prevista la recepción del gobernador del sur del país y del máximo responsable de la Marina, Tim Barrett.
También visitará el buque una delegación de Navantia y técnicos de empresas australianas del sector, con las que la firma española podría establecer alianzas para el programa SEA 5000, que podría generar unos 2.500 puestos de trabajo directo en los astilleros del país, en los que Navantia gestiona los destructores. 
En lo que concierne a las maniobras, la F-105 acaba de culminar el ejercicio Ocean Explorer 17, en las que la fragata ha intercambiado conocimientos y experiencias con otras armadas. Además, durante el transcurso del mismo han embarcado en la fragata 35 marinos de la Royal Navy australiana, que colaboraron en las labores diarias de la plataforma.
La integración en el país de la dotación española ha sido «excelente», según subrayan las mismas fuentes del buque. Después del paso por Adelaida, la Cristóbal Colón tiene prevista la entrada en el puerto de Sídney para el próximo viernes.

El presidente de Murcia dilapidó 12 millones de euros en cinco edificios inacabados durante su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras


MURCIA.- La avenida Presidente Adolfo Suárez divide la localidad murciana de Puerto Lumbreras en dos. Desde la antigua carretera N-340 pueden verse decenas de edificios nuevos aún en venta con las persianas echadas. Al final de la la avenida, girando a la derecha, aparece un edificio de ladrillo y cemento abandonado: el esqueleto del Teatro-Auditorio, recuerda http://www.eldiario.es.

Son las ruinas que tienen en jaque al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien fue alcalde de este municipio de 14.000 habitantes entre 2003 y 2013. Sánchez se presenta a la reelección como presidente del PP regional en el congreso que se celebra este fin de semana con un apoyo masivo en el partido.
El exalcalde de Puerto Lumbreras y ahore presidente regional está imputado en el Caso Auditorio por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El centro cultural, que recibió una subvención de la Comunidad por valor de 6 millones de euros, fue recepcionado por el municipio en 2011 sin estar terminado. La Fiscalía señala que aún queda un 38% por construir. Un informe de la Guardia Civil certifica que el Ayuntamiento pagó más de dos millones de euros por materiales que no se encuentran en el edificio o, mejor dicho, sus ruinas.
Pero el auditorio no es la única obra a medio construir de las que Sánchez decidió erigir mientras fue alcalde del pueblo. Desperdigados por Puerto Lumbreras se encuentran los cadáveres arquitectónicos de un nuevo Ayuntamiento, un Centro Integral de Seguridad y Emergencias, un Museo Folclórico y un Centro de Atención Policial.
Los presupuestos de estos cuatro proyectos inacabados suman prácticamente otros 6 millones de euros, el mismo montante que el auditorio. La localidad está lindando con Almería y vive principalmente de la agricultura.

"Para llenarlo hubiera hecho falta llamar a toda Murcia"

Los alrededores del auditorio inacabado están vacíos. Tan sólo hay un grupo de ancianos sentados en el banco de un parque infantil. "Tendría que haber sido la residencia de ancianos que se planeó al principio. Se llegó a poner la primera piedra, pero luego cambiaron de idea", dice Juan de 76 años.
"Esto es muy exagerado, tiene mucho espíritu de grandeza, desde luego para llenarlo hubiera hecho falta llamar a toda Murcia y toda Lorca y ni con esas", señala el vecino en dirección al auditorio que iba a contar con entre 900 y 1.200 localidades. "Pedro Antonio es hijo de Puerto Lumbreras. Aquí todos le conocemos a él y a su familia, que vendía artesanía", añade.
El teatro-auditorio iba a ser un complejo cultural de 10.000 metros cuadrados formado por tres edificios, un anfiteatro y una pérgola que los unía a los tres. Uno de ellos, el más acabado, llegó a albergar una exposición inaugural de tallas de madera justo antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, cuando Sánchez se hizo con el Gobierno regional. Todavía se ven los carteles de la exposición colgados en el interior vacío. Cada cierto tiempo, el edificio sufre episodios de vandalismo y no es raro encontrarse con los cristales rotos.
"La construcción de este edificio no fue otra cosa que un trampolín de Pedro Antonio Sánchez para vender en Murcia que se merecía la presidencia de la comunidad. Se ha estado preparando para eso desde que era joven", señala José Manuel Miravete, concejal socialista que está detrás de la demanda del caso Auditorio.
Los medios de comunicación informaron de que el arquitecto Martín Lejárraga iba a ser el autor del diseño del auditorio antes de que saliera a concurso. El proyecto que presentó costaba exactamente lo mismo que la subvención que pagó la comunidad. Lejárraga también fue el arquitecto que diseñó la pasarela que discurre por la rambla Nogalte en el centro de Puerto Lumbreras y que, como el auditorio, protagonizó una investigación judicial por diversas irregularidades en su construcción.
El de la pasarela fue el  primer caso de corrupción sobreseído en España por acabarse el periodo de tiempo de instrucción que impone la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal.
Al lado de la rambla se encuentra el Centro Cívico Cultural de Puerto Lumbreras donde está alojado de forma provisional el Ayuntamiento. El edificio del nuevo consistorio que se empezó a levantar durante el mandato de Sánchez nunca llegó a terminarse. Se invirtieron 1.490.877 euros. La bandera de España de la plaza consistorial ondea ante un edificio con los pilares y los ladrillos al descubierto.
Para comenzar la obra, en 2006, se derribó la antigua sede "que no tenía ningún problema", señala Miravete. "El centro cívico siempre tuvo bastante actividad cultural, pero ahora se hacen menos cosas porque el Ayuntamiento está ocupando parte del espacio", añade.
Solo se ve pasear a gente en los alrededores de la rambla. El resto de las calles del pueblo están prácticamente vacías. En el bar de la antigua N-340, Los Rosales, una clienta señala que "al menos podían haber terminado el auditorio".
 "También podían haber montado la escuela de cocina en el antiguo parador, tal y como se dijo", remata. El parador fue trasladado en 2012 a la localidad vecina de Lorca, con más patrimonio cultural.
La construcción del nuevo Centro Integral de Seguridad y Emergencias contó con un presupuesto de 2.747.222 euros. Las obras comenzaron en junio de 2009 y debían estar terminadas para principios de 2011. El edificio iba a contar con un helipuerto para asistir al suroeste de la región. La inversión para el Centro de Atención Policial de La Estación-Esparragal fue más modesta, con una cifra de de 759.224 euros. En ambos edificios los pilares y vigas están al descubierto rodeados de matojos.
En el Museo-Centro Folklórico Virgen del Rosario no hay matojos, pero tampoco hay vida. Obtuvo una subvención de casi un millón de euros: 920.188 para ser exactos. Su fachada exterior luce blanca, pero está cerrado a cal y canto. Las ventanas de la primera planta están tapiadas. "Dejaron los aparatos de aire acondicionado colocados y los robaron enseguida", explica Miravete.
El coste de todos estos edificios sin terminar de construir junto con el del propio auditorio ronda los 12 millones de euros. "Más o menos el presupuesto anual de Puerto Lumbreras", precisa Miravete.
Unas cuantas ruinas modernas salpican el pueblo de 14.000 habitantes. El castillo de Nogalte, cuya reconstrucción, esta sí, concluyó en 2012, vigila Puerto Lumbreras desde las alturas. También está vacío.


Casi todo el PPRM legitima la corrupción de PAS y Valcárcel / Vizconde de la Vera Cruz *

En Lorca, todos los pasos de su Semana Santa, excepto el Blanco, que ha hecho este año por turno la designación de pregonero, están molestos porque alguien de fuera de la ciudad, polémico por muy sospechoso e imputado en los tribunales, empañe el acto previsto en los próximos días en la recién remozada colegiata de San Patricio por las seguras protestas que se van a desarrollar por la presencia del vivo de PAS en ese papel y su protagonismo en fecha tan señalada para todos los lorquinos como 'efecto llamada' a quienes protestan porque aún no haya dimitido en base a su pacto con C's para una investidura condicionada a la honestidad por obligada a la dimisión en caso contrario.

Hasta la esposa del magistrado Pérez-Templado, la encantadora y elegante Elena Ladrón de Guevara, de los Mellado de toda la vida en Lorca - condado de San Julián- e hija de un notario de Cieza, está molesta porque a su marido -ya muy cerca de la jubilación y que piensa quedarse a vivir en Murcia- le hayan endosado tal 'marrón' aunque también parece que la decisión final de este juez tan avezado será un tanto salomónica ya que mantendrá la imputación de PAS con recomendación de despenalizar alguna de sus actuaciones en el 'caso Auditorio' para que sea la sesgada Sala correspondiente del TSJ -para entendernos, Pasqual del Riquelme y el ínclito Enrique Quiñonero- quien lidie con la cuestión y asuma así su decisión antes de pronunciarse eventualmente por recurso el Tribunal Supremo, donde todavía espera a Valcárcel su buen amigo el magistrado murciano Salas por aún lejos de la jubilación.

Hoy, los compromisarios del XVI Congreso Autonómico del PPRM (esta gran farsa de apariencia democrática montada por un PAS acorralado para amedrentar a la Justicia) han legitimado con su nivel de tolerancia la corrupción incrustada en la organización desde hace un cuarto de siglo y sin renovación alguna, como es tradición en un partido único de estética congresual fascista o social-fascista, lo han resuelto 'a la búlgara', como siempre en su caso por parte de PAS históricamente, con el 96% de apoyo para el führer o gran conductor aparte de reconocer los méritos del 'gran padrino' afincado en Bruselas quien, sin embargo, no las tiene todas consigo respecto al futuro político de PAS, según sus declaraciones a la prensa acreditada hoy mismo, por mor de fiscales y magistrados en presencia contextual.

Con un discurso de retórica hueca y huera, lleno de rencor y autojustificación, nula autocrítica y sin la más mínima propuesta concreta y viable para la gestión pública de la Región de Murcia, la vacuidad y los lugares comunes han estructurado un discurso político, antiguo por grandielocuente para no decir nada -incapaz de ser concebido siquiera por el encefalograma profesional plano de la consejera portavoz-, por parte del imputado candidato único a la nueva presidencia que abandonaba Valcárcel, muy seguro éste de no tener que dar más adelante explicaciones ante los jueces a instancias de la Fiscalía y varios letrados legitimados para su personación en nombre de terceros como ciudadanos perjudicados por su gestión de 25 años seguidos. 

Vacuidad populista es el calificativo al discurso de PAS del compañero que ha cubierto la información de la cita congresual del PPRM. Y estoy absolutamente de acuerdo con él porque, oyendo al candidato a nuevo presidente, parecía estar como Blancanieves frente a su espejo repitiendo lo guapo y bueno que era ante esos niños malos acosadores que le señalan sus carencias y pillerías para mayor rabieta de quien cree estar en posesión de la verdad absoluta para consumo de un gentío traido esta mañana de los pueblos y destilar ante ellos un discurso más propio de Puerto Hurraco que de Yecla, Alcantarilla o San Javier en una forma de regresión sociológica que dejará comparativamente mejor a su antecesor por no hablar ya del líder natural de la derecha murciana, Calero, cuyos peones han terminado de ser laminados por la nueva 'joven guardia parda' que irrumpe desde el dedo índice lumbrerense.

Vacas sagradas del 'valcardelato permanecen en primera línea del PPRM: la mujer mano derecha del gran alcalde imputado; la pródiga Patricia; el buldog de La Unión que a nadie convence en la calle; el eterno senador de Pinatar; el enigmático granadino Ujaldón; la pava de Jumilla; la bienpagá del barrio de San Antolín; el pinchaculos voceras; la diputada rubia y silenciosa; el ceheginero imposible; el cartagenero colaboracionista; el suegro oportuno para la ocasión; el boticario imprevisible; el padrino del camión; el alcalde de los varios esqueletos en el armario; el alcalde postulador de PAS; el secretario prolongación del oriolano minso; el pitufo de todas las situaciones o el cartagenero del clan de Pilar, a mejor gloria de El Cebollino forman su guardia pretoriana, casi todos llenos de porquería en cantidad suficiente para esgrimirlo como mérito al servicio de la mafia política que se ha hecho con la Región y no la suelta. Luego quedan otros que van de pura comparsa por más que argumenten que son levadura de regeneración desde sus posiciones en Madrid e igualmente enmierdados por el nuevo y orondo führer de la rambla de Nogalte.

La guinda de un pastel trufado interiormente de cicuta no pasa de ser un maquillaje a base de jóvenes figuras absolutamente irrelevantes y sin poder social alguno anterior (López Miras, Víctor Martínez y otros) con la pura intención de confundir a la opinión pública regional con un ligero y superficial 'lifting' para una aparente regeneración y rejuvenecimiento de un partido pendiente de refundación y en el que todavía permanecen a los mandos personajes tan siniestros como Hernández Filardi, Francisco Bernabé, Mari Carmen Pelegrín, Pedro José Pérez, Javier Iniesta, Francisco Porto, José Ballesta, Eduardo Martínez-Oliva, Concha Ruíz, Domingo Segado, Francisco Jódar, Salvador Marín y Antonio Sánchez-Solis, todos anclados en el franquismo político más genuino sin mayor disimulo y en sus procedimientos antidemocráticos habituales sin rubor alguno. 

En el campo de batalla también quedan los cadáveres politicos de quienes nunca jalearon a PAS conscientes de sus piés de barro a medio plazo. En primer lugar los neofranquistas recalcitrantes Alberto Garre (ha dado lugar a que lo echen por no dimitir antes) y José Joaquín Peñarrubia, seguidos de los ex parlamentarios nacionales  Juan Carlos Ruíz y Belén Fernández-Delgado, la penalmente problemática Pilar Barreiro, el muy cuestionado Antonio Sánchez Carrillo (se queda sólo como espía de Valcárcel en el Comité Ejecutivo ya sin el control de las listas electorales) y su protegido e imputado Miguel Ángel Cámara; el ex concejal de Hacienda en Murcia ya desimputado, Joaquín Moya-Angeler y el políticamente fugaz 'aznarista' , Jaime García-Legaz, víctima directa del 'pequeño Nicolás' y del sórdido mundo que representa a ciertos niveles del PP madrileño este joven oriundo de Javalí Nuevo. 

Tampoco ha salido muy bien parado de este congreso el universo de la UCAM, que hoy vive su primera gran crisis por mor de la matrícula menguante, versus la tesorería, con la consiguiente huída de profesorado no dispuesto a esperar mucho para cobrar la nómina cada mes y sabedor de que Roma ya actúa en silencio, lo que también explicaría que el tal Mendoza también lo guarde aconsejado desde el mismo Vaticano por el preocupante y famoso 'lobby' que viene sosteniendo de años al viejo culturista valenciano, luego afincado en Cartagena y posteriormente en Murcia. PAS ha intuido el riesgo y ha olvidado a uno de sus padrinos en este trance difícil para toda la mafia nostra que ha hecho presa en la Región desde hace un cuarto de siglo.

En definitiva PAS es políticamente tan egoista que ha optado por 'yo o el caos', sin importarle un pimiento la suerte de quién le aupó, la derecha sociológica murciana en general, su propio partido, la Región de Murcia en su conjunto y España como unidad de destino en lo universal, él que, como buen farsante, va de patriota por la vida y por la calle con el único ánimo de perpetuarse en el poder con el apoyo de interesados, incautos y gentes mal informadas por tan ignorantes como el entorno de donde ha salido en Puerto Lumbreras este enfermizo impostor, sin oficio ni profesión anterior a la política, y que aspira a vivir de ella toda su existencia utilizando al que pueda en cada una de las fases de vida pública para, de vez en cuando, soltar detritus humano de su alrededor en un ciclo perverso propio del mediocre personaje que no tiene donde ir si no es quemando a compañeros de viaje y esquilmando bolsillos ajenos desde una nula capacidad de gestión. 

Veremos hasta donde es capaz de llegar si no se le corta antes la escapada a este caradura de pueblo que es PAS, creído ahora de ser el más listo del lugar con sus tomaduras de pelo a pequeña y gran escala. Porque un garrulo de tal catadura moral política es absolutamente incapaz de rascar votos urbanos y de menores de 65 años aunque sea en una región tan agraria y atrasada como la nuestra donde hasta el momento hayan proliferado en ella todo tipo de especímenes como Hernández-Ros, María Antonia Martínez o Ramón Luis Valcárcel, sin olvidarnos del ex presidente de la Asamblea Regional y ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro Molina.



(*) Pseudónimo de un veterano periodista
      relacionado desde su infancia con Caravaca de la Cruz.

‘Los otros’ de la política / Alberto Aguirre de Cárcer *

La coyuntura política regional me recuerda un episodio que viví en una redacción de periódico donde, como decía el colega Enric González, cada mesa era un Vietnam. Se barruntaba una revolución en la cúpula, pero los afectados lo desconocían o lo disimulaban bien. Los redactores que intuían el relevo se referían a los defenestrados en ciernes como ‘Los Otros’: están muertos pero no lo saben, decían, como Nicole Kidman y los dos críos de la película de Amenábar. 

En la arena política murciana se presagian luctuosos acontecimientos en las próximas semanas o meses. La crisis abierta por la investigación al presidente, y las que discurren en paralelo, se cobrarán cabezas. ¿Cuántas y cuáles? ‘Los Otros’ de la política regional pueden ser uno, dos, tres e incluso cuatro. Es tan posible que los cuatro líderes sigan en sus puestos a final de año como que no quede ninguno. Pedro Antonio Sánchez saldrá hoy elegido presidente del PP con el apoyo unánime del partido, pero su destino está ligado a una resolución del TSJ. Desde ayer se sabe que Pérez-Templado no resolverá antes del 27M, lo que traslada toda la presión a Miguel Sánchez. 

Al líder regional de Ciudadanos le tiemblan las piernas y cualquier día, visto que PAS no afloja, nos sorprende incluso con su dimisión. Si finalmente hay moción de censura y convocatoria inmediata de elecciones tampoco está claro que Sánchez fuera el candidato de C’s. Para Tovar, el último tranvía es ocupar San Esteban por la vía de la moción de censura. Si falla estaría listo de papeles. La gestora del PSOE no quiere elecciones anticipadas antes del congreso regional, donde las alcaldesas del PSOE quieren dar un golpe de timón en busca de otro liderazgo.

Y los ‘pablistas’ de Podemos ya han comenzado a moverle la silla a Urralburu. Si no prospera la moción de censura, sus adversarios encontrarán otro motivo para precipitar su caída con la ayuda de Madrid. Ya ven, ‘Los Otros’ pueden ser todos.



(*) Periodista y director de La Verdad

 
 

Sin bypass y sin fondos europeos / Joaquín Contreras *

Desde hace apenas unos meses, las reuniones se suceden; parte de los antiguos palmeros del ´traigan el AVE como sea´ están ahora por el necesario Corredor Mediterráneo que antes no recordaban. La cosa es sumarse a las modas aunque vengan del Gobierno regional, que ha copado la sociedad civil, excepto algunas asociaciones como AMEFMUR, que se resisten a la manipulación en medio del páramo, y no es una queja sino la constatación de una realidad, a cuya presidenta, Marián Cascales, agradecemos su invitación al Encuentro por El Corredor celebrado el pasado martes. 

Creemos de justicia comenzar con esta referencia, aunque no sea de ello de lo que queremos tratar en este espacio. Desde que el ministro de Justicia, Catalá, nos diera gato por liebre siendo secretario de Infraestructuras, ¡hace ya cinco años! venimos insistiendo en dos temas: la necesidad del soterramiento en la ciudad de Murcia y la circunvalación de mercancías para Murcia y Alcantarilla en previsión de la llegada del Corredor del Mediterráneo. 

Nadie nos ha hecho caso, todo han sido palmadas en la espalda y miradas tristes diciendo que pedíamos la luna, porque no había dinero. ¿Qué luna? La misma que ha conseguido Bilbao, con una estación soterrada en doble planta, por la capacidad de todos sus partidos de andar a una, sin dudar ni un instante, y exigir, como por cierto hizo Orihuela, y ahí tenemos su convenio firmado con el Ayuntamiento que Adif sí cumplió. Pero en Murcia no se puede. La racionalidad que dicen los sumisos timoratos debe empezar por Murcia.

Pues desde aquí decimos que no, que ya está bien de servilismos, que debemos exigir lo que es nuestro. 

El soterramiento conveniado en 2006 era una infraestructura que contemplaba una estación intermodal que permitía integrar los transportes de ferrocarril, cercanías y medias distancias, y los autobuses de una región cada vez peor comunicada. Sin embargo, mientras otros insistían, aquí decidieron renunciar a ello, olvidando que la llegada en superficie de las vías de alta velocidad era un aperitivo de lo que vendría después: el Corredor Mediterráneo. 

Nosotros no lo habíamos olvidado; como no podíamos olvidar los trenes de 750 metros que dicho corredor podría traer, ni olvidamos los trenes, muchos de ellos con mercancías peligrosas, que vienen desde Cartagena haciendo temblar nuestras casas. Por ese motivo, porque no ignorábamos el futuro, veníamos pidiendo la circunvalación de mercancías, a la vez que el soterramiento de las vías en Murcia. Estas cuestiones quedaron plasmadas en una proposición no de ley aprobada en la legislatura pasada y presentada de nuevo en esta que barruntamos no se discute para que su aprobación no obligue a los Presupuestos Generales del Estado de este año. 

Esos que paree que van a financiar de nuevo los corredores Central y Atlántico en detrimento del Mediterráneo, de cuyos fondos el Gobierno central detrajo casi mil millones de euros para construir el túnel entre Atocha y Chamartín, como si Madrid hubiera perdido su centralidad y se asomara al mar que da nombre al corredor, mientras contempla este zafarrancho de combate de patronales en este rincón de España en donde, como ayer denunció la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), «los murcianos se quejan poco con lo que tienen», refiriéndose al vergonzante tren de cercanías que tardó casi dos horas en traerlos desde Alicante.

Y esta última opinión no es un invento nuestro. En los últimos meses hemos estado dando la matraca, una y otra vez, con los fondos Conectar Europa que cerraron el pasado mes de febrero. A pesar de ello, el Gobierno regional, con el que nos reunimos varias veces, no se leyó la convocatoria, como demuestran sus respuestas, y exigió con la boca chica, como hace siempre con las infraestructuras, olvidando que en la convocatoria general hubiera entrado (antes de la sección dedicada a las zonas multimodales) la solicitud para el estudio de esa circunvalación de mercancías que evitaría el cuello de botella de Murcia, denunciado por nosotros con FERRMED y tantos otros. 

Pero una vez más volveremos a ver, cuando se publiquen los proyectos que obtengan ayudas europeas, que allí estarán otras regiones que fueron más diligentes, porque la nuestra será de nuevo la olvidada por la desidia de quien debe defendernos, pero que ha sido y es incapaz de gestionar una planificación decente de las infraestructuras. 

Y hablamos de nefasta planificación, no por una osadía injustificada; lo hacemos porque por la llegada en superficie del AVE a la ciudad de Murcia, peligran las cercanías de Murcia-Lorca-Alicante, porque los media distancia con Cartagena no se transforman en cercanías, porque estamos esperando, según Bernabé, a la llegada de alta velocidad en Avant cuyo superprecio de billete único para trayectos parecidos ronda los 14 euros solo ida, porque vemos como la Variante de Camarillas sigue sin desdoblarse, ni previsión para ello, sin que hayan invertido en los túneles. 

Imaginen, queridos lectores, ¡tiemblen con la ocurrencia!, una vía de alta velocidad a Cartagena–Murcia–Albacete, que permitiera coger un AVE con destino a Madrid cada hora y que ampliara nuestra zona de influencia; unos cercanías Cieza–Cartagena, con conexión con los cercanías de Alicante-Murcia, que permitiera la llegada de alumnos a la Universidad Politécnica desde Albacete hasta Alicante. Todo ello con una estación soterrada (más barata que la de Bilbao o Vigo) dotada de estación intermodal que permitiera conectar con el autobús o con el tranvía, con unos horarios casados que permitieran conmutar transportes. 

No, no se trata de un sueño alucinante; existe en otras ciudades. Podemos imaginar todo eso porque lo hemos visto, porque es lo que le van a construir a otras regiones, para las que sí hay dinero. ¡Ya está bien de estar infrafinanciados, mal gestionados por gobernantes incapaces de demandar lo que esta Región tan rica se merece, por culpa de su sumisión dócil y servil al Gobierno central! 

Sí, señores visitantes al Encuentro por el Corredor, los murcianos vamos a quejarnos más, vamos a abandonar la parsimonia que hoy nos enmudece, porque ¡la Región de Murcia merece más!
 


(*) Presidente de la Plataforma Pro-soterramiento del AVE


Las arbitrariedades de la gestora / Ramón Cotarelo *

Esto de los dineros es cosa importante para los miembros de la junta gestora que saben muy bien el valor que tienen. Javier Fernández consiguió el voto del PP para los presupuestos del Principado, el mismo PP al que permitió gobernar forzando la abstención del PSOE tras un golpe de mano. No estoy diciendo que la abstención fuera la causa de la aprobación de los presupuestos. Ya Hume nos puso en guardia frente a las causalidades frívolas. Habría que establecer alguna relación y seguro que no la hay.

En efecto, hay que seguir la pista del dinero, que suele ser muy ilustrativa. De ahí que la gestora quiera controlar las cuentas de todos los candidatos. Para evitar suspicacias, sospechas, equívocos. Hay un runrún preguntando en las redes quién está pagando por los actos de la caudilla. Quién por el alquiler del pabellón del Ifema, que es una pasta; quién por el acto de los alcaldes hace unas fechas en Madrid, otra pasta, todos actos de exaltación personal de Díaz. Sin duda es buena idea disipar sospechas abriendo seis cuentas, dos por cada candidato, de gastos e ingresos, para mayor transparencia y cumplimiento de la ley.
Pero son cuentas de candidatos, no de "precandidatos" que lo son todavía porque la junta gestora no se ha dignado fijar fecha para las primarias. Eso si la caudilla no aprovecha su acto del día 26 para anunciar la fecha de las primarias. Al fin y al cabo, todo lo decide ella. Es extraño que sus seguidores no se percaten del mal efecto que esto genera en la militancia de su baqueteado partido. A la derecha el tuit del campo de Díaz ya con el número de cuenta, la necesidad de identificación (algo que se presta a las más negras sospechas), una redacción lamentable, junto al avisado anuncio de ahorrarse unos euros con la donación. Los dineros son los dineros.

La arbitrariedad de la junta gestora es ya legendaria. Se niega a admitir el voto telemático, que pide la precandidatura de Sánchez porque, dice,  no cabe reformar el reglamento de primarias en pleno proceso de primarias. Sin embargo, es obvio que no estamos en proceso de primarias porque no hay candidatos oficialmente proclamados. Lo cual no es óbice para que aquel órgano tome medidas ridículas por lo extemporáneas, tratando de candidatos de facto a quienes se niega a reconocer como candidatos de iure y pretendiendo que cumplan una legalidad que se ha inventado.

La identificación de la junta gestora con la aventura caudillista de Susana Díaz no está haciendo un favor a ninguna de las dos partes. 
Magnífica noticia, aunque redundante. ETA ya había anunciado hace años el fin definitivo de sus actividades. Pero, al no desarmarse por entero y sin condiciones, justificaba la intransigencia de las autoridades. Por fin parece haberse dado cuenta y realiza el acto simbólico que debiera cerrar del todo este siniestro capítulo de la historia de España y el País Vasco.

Podía haberse dado cuenta antes y de algo mucho peor: ETA no ha servido para nada salvo para causar muerte y sufrimiento, deteriorar la fibra moral de la sociedad vasca y obstaculizar el logro de los fines nacionalistas/independentistas que decía defender. Y, lo que es peor, no solo en su casa sino también en casa del vecino. Mientras duró la violencia, el discurso del Estado español fue "en tanto no callen las armas, no cabe hablar de nada. Cuando callen se podrá hablar de todo."

Era mentira, pero la actividad terrorista de ETA impedía que se revelara como tal. Silenciadas las armas en el proceso habido en Cataluña, una tierra en la que el independentismo es y ha sido siempre pacífico (exceptuado el breve episodio de Terra Lliure) la mentira se ha revelado mentira. No era cierto que sin violencia se pudiera hablar de todo. Hablar, claro, en un sentido performativo, práctico, no meramente especulativo. No se puede hablar de autodeterminación, ni de derecho a decidir, ni de independencia, ni de referéndum, ni de muchas otras cosas.

España supo enfrentarse a la violencia porque lo hizo con violencia, en cuyo uso es ducha. Pero no sabe enfrentarse a la reivindicación pacífica, porque el diálogo y la negociación no están en su bagaje.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

De Franco a Rajoy: historia del monopolio de la estiba / Adrián Ángel Viudes *

Bruselas ha dado un gran varapalo al Gobierno de España al declarar inasumible para la Unión Europea el monopolio de la estiba consagrado en las sucesivas Leyes de Puertos, incluso en su ultima versión, del año 2011. La opinión pública anda desorientada y desinformada porque hasta ahora nadie ha hablado del problema de la estiba, candente desde hace más de treinta años.

Repasemos la historia: acaba la Segunda Guerra Mundial, los pequeños empresarios que por entonces se dedicaban a la actividad de carga y descarga de los barcos se encontraban con serias dificultades para conseguir mano de obra. El reducido tamaño de sus empresas y la irregularidad de su actividad –igual tenían que descargar un barco en un determinado día que se pasaban dos semanas sin buque al que arrimarse– les llevaba a no arriesgarse a contratar trabajadores fijos de plantilla. Hubo veces en que el gobernador civil tuvo que recurrir a la Benemérita para obligar a vagos y maleantes a descargar la mercancía de un buque porque, si no, peligraba el abastecimiento de la población.

En aquella época, divisionarios de la famosa División Azul regresaban de Rusia extenuados y con ansias de recibir compensaciones por su servicio a la Patria. Girón de Velasco, ministro de Trabajo, ve la posibilidad de contentar a los héroes y resolver el problema de los empresarios de la estiba y decide crear la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP).

La hace depender de las Juntas de Obras de los puertos; la dota de personal –los exdivisionarios–; le da estatuto y finalidad: actuar como una empresa de trabajo temporal, de manera que los empresarios, cuando tienen barco que descargar, solicitan a la OTP mano de obra y corren con los gastos mientras dura la faena, y así se garantizan el poder atender sus necesidades puntuales sin asumir costes fijos laborales.

Todo marcha sobre ruedas, y cada convenio colectivo es una balsa de aceite. ¿Por qué? Porque los trabajadores saben lo que tienen que defender: sus salarios, sus pluses, sus condiciones laborales y la seguridad de que, ante cualquier ampliación de plantilla o sustitución por jubilación, son ellos los que decidirán quién pasa a formar parte del censo estibador. ¿Y los empresarios? ¿Qué tienen que defender? ¿Los costes del procedimiento? No. En esta actividad actúan como simples comisionistas, de manera que si el coste de la manipulación de la mercancía sube, ellos subirán la cuenta de escala, que al final pagan los cargadores de la mercancía, y estos no tienen representación alguna en la discusión de esos convenios.

Desorbitadas peticiones sindicales

 

¿Y quién debería defender al cargador, al que exporta o importa? Las Juntas de Obras, de las que dependían las sociedades OTP. Pero, a juzgar por el aumento desorbitado de los salarios, del número de estibadores, de las prebendas, mamandurrias, pluses y demás canonjías, se deduce que nadie ha luchado por embridar las desorbitadas peticiones sindicales.

Los años fueron pasando y aquellas pequeñas empresas portuarias se convirtieron en grandes compañías. Las costosas grúas, las carretillas, los mecanismos elevadores y demás maquinaria, imprescindibles para la carga y descarga, dejaron de ser propiedad de las autoridades portuarias y quedaron en manos de la empresa privada. Las OTP pasaron a denominarse sociedades de estiba; en cada puerto existía una, bajo el control del Estado, y los empresarios que quisieran actuar ahí debían entrar a forma parte de esa sociedad con carácter obligatorio; y no podían contratar más personal que el perteneciente a la sociedad de estiba del lugar. Los trabajadores fueron conscientes del poder que la Ley de Puertos les deparaba y constituyeron el sindicato, la Coordinadora, abrumadoramente mayoritario en el sector.

Con posterioridad, y por decisión del Gobierno del PP, las sociedades de estiba se convierten en asociaciones de empresas portuarias, con las mismas finalidades y objetivos, pero con la novedad de que el Estado abandona el control de las mismas. Si antes el cargador estaba indefenso, ahora queda absolutamente al margen de la evolución de los costes de escala que tiene que pagar.

Bruselas acepta la denuncia que recibe sobre la ilegalidad de este monopolio y, mientras elabora el correspondiente dictamen motivado, advierte al Reino de España de la posibilidad de incumplimiento de la normativa comunitaria. Se está elaborando la nueva Ley de Puertos, año 2011, y se desaprovecha la ocasión para liberalizar la estiba.

La irresponsabilidad de PP y PSOE

 

Bruselas manda un dictamen motivado que, a pesar de ser reconocido por Puertos del Estado como muy documentado, es ignorado por el equipo del Ministerio de Fomento en tiempos de doña Ana Pastor. Esta falta de atención da lugar a una denuncia de la Comisión al Tribunal Europeo y una condena sin paliativos al Reino de España: "Hay que cambiar la ley liberalizando la estiba, y de no hacerlo en plazo cada día habrá que pagar más de ciento treinta y tres mil euros de multa".

Ni el ministro Blanco con su equipo ni la ministra Pastor con el suyo quisieron coger el toro por los cuernos y, como siempre, se plegaron a las exigencias de la Coordinadora, que amenazaba, como ahora, con parar los puertos. ¿Y ahora qué? Bruselas ni cede ni cederá. No se puede obligar a una empresa que quiera dedicarse a la actividad de estiba a que obligatoriamente pertenezca a una sociedad dominada por la Coordinadora, ni mucho menos obligarla a que su costosa maquinaria sea manejada cada día por diferentes trabajadores sin vinculación directa con la empresa.

El Gobierno anuncia que, de acuerdo con la sentencia, tiene preparado el decreto de liberalización, y la Coordinadora le dice que ni se atreva a aprobarlo porque le monta el pollo portuario; eso sí, con un tipo de huelga sui generis, una hora de paro y una de actividad, así no dejan de cobrar; y al ministro no se le ocurre otra cosa que aplazar la aprobación para que empresarios y sindicalistas se entiendan. No, señor ministro. La responsabilidad de adecuar el sector a la normativa comunitaria es de usted, no intente trasladarla a los empresarios.

La suerte está echada. Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. Cada palo debe aguantar su vela y los buenos estibadores, que los hay, seguirán trabajando con normalidad, pero ajustados a las reglas de la libre competencia.


(*) Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena entre 1996 y 2014.