jueves, 16 de marzo de 2017

Tovar pide a C's que «salga de la indefinición» respecto a Sánchez y a Podemos, «tranquilidad»

MURCIA.- El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, apeló este jueves, tras hablar con los líderes de Podemos y Ciudadanos (C's) para avanzar en la negociación de la moción de censura contra el PP, al interés general frente a la urgencia del primero y a la petición de esperar al 27 de marzo del segundo.

González Tovar, que no quiso marcarse ningún plazo para presentar la iniciativa, pidió a C's "que salga de la indefinición" y a Podemos que tenga "tranquilidad" para hacer posible una solución que desbanque a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia autonómica tras la retirada del apoyo naranja por su imputación judicial en el 'caso Auditorio'.
El líder de C's y González Tovar mantuvieron un encuentro "positivo", según Sánchez, que ha recalcado su esperanza de que el PSOE "no se precipite" y espere al día 27.
El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, se mostró este jueves "apenado y decepcionado" tras la reunión mantenida con González Tovar por la tarde, en la que constató que los socialistas, al igual que C's, están "sin respuesta y sin pulso" para presentar la moción de censura.
Acabó esta situación a "ciertas inercias y biorritmos" que tienen "algunos partidos con demasiados años en la oposición", en alusión al PSOE, que en su opinión "impiden dar ese paso adelante" mediante una "actitud audaz y de vanguardia política".
Urralburu no comparte la actitud de la dirección socialista, a la que llegó a acusar de desoír al Comité Regional que anoche la autorizó a "presentar la moción sin líneas rojas: No entendemos por qué ese mandato no se cumple".

La Cámara de Comercio de Murcia respalda la fusión de BMN y Bankia


MURCIA.-La Cámara de Comercio de Murcia muestra en un comunicado su respaldo a la fusión anunciada ayer entre Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, que califica de “acertada decisión estratégica”, por considerar que es la mejor vía para cumplir el objetivo de recuperar las ayudas públicas de las que ambas entidades fueron objeto.

Entre sus ventajas, la Cámara destaca que esta fusión dará lugar al cuarto mayor banco de España, aumentando el valor de ambas entidades por separado y, por tanto, el interés de su futura salida a Bolsa. 
Asimismo, se valora el hecho de que su impacto en el empleo será probablemente mínimo, habida cuenta de la complementariedad de la distribución geográfica de las oficinas de ambas entidades.
Finalmente, la Corporación empresarial murciana recuerda y aboga por el mantenimiento de la histórica vinculación que CajaMurcia y BMN, entidad resultante de la fusión de la primera con Caja Granada y Sa Nostra, han mantenido con la Región de Murcia. 
En este sentido, se señala la confianza de los empresarios en que la entidad resultante de la fusión haga suyo el compromiso y la implicación que la Fundación Cajamurcia ha desarrollado en ámbitos como la educación, la investigación, la recuperación y mantenimiento de nuestro patrimonio, actividades culturales e iniciativas solidarias.

La CARM solicita a 'Renfe' que renueve los cercanías que circulan por la Región


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, solicitó este jueves al presidente de Renfe, Juan Alfaro, que se renueven los trenes de cercanías que prestan servicio en la Región con el fin de modernizar la flota de vehículos, aumentar la comodidad y ahorrar tiempo en los desplazamientos.

En el encuentro, el titular de Fomento e Infraestructuras destacó que los trenes "son muy antiguos y es necesario que se sustituyan por material más moderno, con mayores prestaciones, más sostenibles y sobre todo que estén adaptados para que sean accesibles a las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea sensorial o física".
Señaló que "se ha reclamado que los nuevos vehículos renueven los servicios ferroviarios de cercanías que afectan a Murcia, Cartagena, Lorca y Águilas, pero también los trenes que conectan la Región con Alicante", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Igualmente, en la reunión, el consejero reivindicó la mejora de la oferta de servicios ferroviarios para los usuarios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que realizan desplazamientos entre la ciudad portuaria y Murcia. De este modo, el consejero trasladó al presidente de Renfe las demandas de alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UPCT.
En concreto, se reclamó que el tren que realiza el trayecto Cartagena-Murcia, con salida a las 18.20 horas, pase a ser un tren Regional Express, para que permita a los estudiantes de la UPCT utilizar en ellos el 'Bono 20' para estudiantes.
Igualmente se acordó explorar fórmulas de colaboración entre Renfe y la Comunidad Autónoma de cara a incentivar entre los universitarios y otros colectivos el uso del transporte público ferroviario en la Región de Murcia.

'Hacienda del Álamo' le puede costar ahora un disgusto al exministro socialista Narcís Serra


MADRID.- En un auto conocido este jueves, el juez Ismael Moreno admitió una querella para investigar al exvicepresidente socialista, Narcís Serra,en su calidad de presidente de Caixa Catalunya y al resto de su cúpula, tras las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que denunció 16 operaciones irregulares. 

Son todas de carácter inmobiliario y se efectuaron entre 2000 y 2013 por la extinta Caixa Catalunya con una participación del 50 %, junto con otros socios, y que posteriormente instrumentalizó a través de su filial Procam
Entre ellas figura la realizada para impulsar el resort Hacienda del Álamo. Situado en Fuente Álamo, fue inaugurado en 2005 por el entonces ministro socialista de Turismo, José Montilla. 
En aquel año, Procam poseía la mayor parte de sus activos en la costa mediterránea, y el más destacado era este complejo residencial y de golf, donde ya había vendido más de mil viviendas.
El juez de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por "notables irregularidades" en la gestión de Catalunya Caixa (CX) contra su expresidente Narcís Serra y otros 14 exaltos cargos, entre los que está el exdirector general Adolf Todó, por un 'agujero' de 720 millones de euros en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007 por el banco.
Los activos del resort de Fuente Álamo, valorados en alrededor de 50 millones de euros, pasaron íntegramente a manos de Caixa Catalunya La justificación dada por los directivos era "garantizar la continuidad de la promotora a medio plazo". Como sucedió en otros muchos casos, el proyecto solo se ejecutó parcialmente y produjo un daño severo a las cuentas de la entidad.
En su querella, el fiscal Fernando Maldonado distingue dos períodos; el primero, entre 2000 y 2007, cuando se tomaron decisiones de inversión y de adquisición de compromisos económicos "relevantes"; el segundo, entre 2008 y 2013, momento en el que ya se hizo patente la imposibilidad de desarrollar los proyectos.
Anticorrupción defiende que la caja catalana realizó en este periodo "una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria" que fundó principalmente en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldas por el necesario análisis de solvencia, asegura la Fiscalía Anticorrupción en la denuncia remitida a la Audiencia Nacional.
La Fiscalía señala que los órganos de gobierno de la entidad aprobaron intervenir en promociones inmobiliarias en España y también en Polonia y Portugal en las que se adquirían terrenos no urbanizables o incluso afectados por resoluciones legislativas que los calificaban de especial interés, lo que suponía "un riesgo en la inversión". 
La entidad habría adquirido inmuebles y "compromisos económicos relevantes" y habría concedido créditos "desproporcionados"; asimismo, hubo irregularidades en los pactos de separación de los socios de dichas participaciones empresariales.
El Consejo de Administración, que podía aprobar créditos con garantía real de hasta 12 millones de euros y sin garantía real de hasta 6 millones, elevó estos umbrales hasta 24 y 12 millones de euros, respectivamente; posteriormente, se incrementaron hasta 30 millones para créditos con garantía personal y hasta 60 millones para aquellos con garantía real. Entre 2001 y 2007 se acometieron inversiones cuyos avales eran la mera palabra del socio, sin informes externos independientes, sin valoraciones adecuadas y sin un análisis exhaustivo de los riesgos. 
También se ha detectado la existencia de conflicto de intereses, ya que algunos de los terrenos eran propiedad de alguno de los socios; en algunos casos, las operaciones inmobiliarias se llevaron a cabo sin la autorización de la Comisión Ejecutiva. 
El escrito fiscal apunta también que la decisión del consejo de administración del 29 de abril de 2008, de separación de socios ante la situación de crisis inmobiliaria, "fue un error" que supuso un mayor perjuicio. 
En cuanto a la actuación de Narcís Serra, la denuncia especifica "una total falta de preparación técnica" de la mayor parte de los miembros del Consejo de Administración para aprobar cualquier propuesta. 
Por ello, la Fiscalía concluye que había una total ausencia de control en la toma de decisiones que favoreció que el presidente, el director general y su adjunto fueran "quienes realmente decidían en la Caixa Catalunya, sin que sus decisiones jamás fueran puestas en entredicho". 
Con este criterio el banco realizó inversiones en lugares como Cracovia, para la construcción de más de 2.000 viviendas, Valdemoro (Madrid), Molina de Segura (Murcia) o Chiclana (Cádiz).
En la Audiencia Nacional está toda hoy la cúpula de Catalunya Caixa (su expresidente Narcís Serra, el exdirector general Adolfo Toldó y otros trece altos cargos) por una presunta administración desleal que habría originado un agujero en la entidad de más de 720 millones de euros. 
Anticorrupción ha presentado la denuncia por un presunto delito continuado de administración desleal por unas irregularidades que detectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y el texto constata que en ese periodo la caja ejecutó las inversiones, a través de una filial, en España, Polonia y Portugal.
"En la mayoría de casos analizados el aval y fiabilidad que desde la entidad se otorgó a las proyecciones efectuadas por la filial inmobiliaria y a las manifestaciones de los socios inmobiliarios copartícipes de las inversiones supuso acometer las inversiones confiando en la palabra del socio, sin previos informes externos independientes al proyecto y sin realizar análisis exhaustivos de aspectos tales como la solvencia y capacidad de los asociados", destaca la denuncia que asumirá un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.
La Fiscalía asumió la denuncia presentada por el FROB, nacionalizado en 2011, y que considera que esta actuación le provocó un perjuicio que ha calculado teniendo en cuenta el precio de adquisición de los terrenos y su posterior adjudicación a la SAREB.
La caja, a través de sus órganos de gobierno -Consejo de Administración o Comisión Ejecutiva- acordó intervenir en estas promociones mediante sociedades participadas en las que se reservaban la mayoría del capital. Mediante este sistema llegaron a adquirir terrenos no urbanizables o incluso calificados como de especial interés.
En la mayoría de los contratos no se estableció cláusulas suspensivas o resolutorias del pago del precio condicionadas a la efectiva realización de los proyectos. Tampoco hicieron tasaciones por expertos independientes.
En cuanto a la actuación del que fuera exministro de Defensa, Narcís Serra, la denuncia especifica que se ha detectado "una total falta de preparación técnica" de la mayor parte de los miembros del Consejo de Administración para aprobar cualquier propuesta.
Por ello, la Fiscalía concluye que se daba una total ausencia de control en la toma de decisiones que favoreció que el presidente, el director general y su adjunto fueran "quienes realmente decidían en la caja, sin que sus decisiones jamás fueran puestas en entredicho".

Podemos ve a C's y PSOE "sin respuesta ni pulso" para presentar una moción censura


MURCIA.-El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, está "apenado y decepcionado" tras la reunión mantenida hoy con su homólogo del PSRM, Rafael González Tovar, donde ha constatado que los socialistas y Ciudadanos (C's) están "sin respuesta y sin pulso" para presentar una moción de censura.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro que trataba de coordinar una respuesta a la crisis política abierta tras la retirada del apoyo de C's al PP por estar el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, imputado en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística.
Urralburu ha vuelto a tender la mano para llegar a un acuerdo, pero ha lamentado que haya pasado un mes desde la imputación de Sánchez como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad "sin encontrar respuesta ni pulso" en los otros partidos de la oposición para registrar la moción de censura.
Ha achacado esta situación a "ciertas inercias y biorritmos" que tienen "algunos partidos con demasiados años en la oposición", en alusión al PSRM, que en su opinión "impiden dar ese paso adelante" mediante una "actitud audaz y de vanguardia política".
Urralburu no comparte la actitud de la dirección socialista, a la que ha llegado a acusar de desoír al Comité Regional que anoche la autorizó a "presentar la moción sin líneas rojas: No entendemos por qué ese mandato no se cumple".
Para el líder de Podemos, los socialistas están actuando con la "política de la dilación y de la búsqueda del consenso" con "aquellos que no quieren consenso", en referencia a C's, por lo que ha apostado por "tensionar" la negociación.
"No queremos formar parte de esa oposición pasiva, pero no tenemos los siete diputados necesarios" para presentar la moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia, ha admitido Urralburu.
Ha criticado el "comportamiento bipolar" de C's y el "paso atrás" que ha dado hoy al reclamar a Sánchez a que se someta a una moción de confianza.
Dar "más plazos" a C's conlleva "no reconocer el papel histórico y clave" que debe tener la oposición ante el "desajuste institucional sin comparación en la historia de la democracia murciana", ha recriminado al PSRM.
Finalmente, ha dicho que los grupos de la oposición no pueden estar otra semana más -en referencia al plazo dado por C's al PP hasta el 27 de marzo para que convoque elecciones si no quiere enfrentarse a una moción de censura- sin alcanzar un acuerdo para desbancar de la presidencia del Ejecutivo de Murcia a Sánchez, al que ha calificado como "el mayor corrupto de la región".

La Comisión de Investigación de 'La Mar de Músicas' retoma su trabajo para revisar las cuentas 2012-2016


CARTAGENA.- La Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Cartagena para revisar las cuentas de La Mar de Músicas ha celebrado hoy la segunda sesión, tras la constitutiva, en el Edificio Administrativo de San Miguel. 

Esta Comisión fue apoyada en el mes de julio por todos los partidos políticos en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, y tiene como objetivo investigar las cuentas de las últimas cinco ediciones del Festival La Mar de Músicas (2012-2016). 
La Comisión de La Mar de Músicas está presidida por el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y a ella han asistido la concejal de Hacienda, Isabel García, el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Noguera, la concejal del Partido Popular, Esperanza Nieto, la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos y la interventora municipal, Myriam González del Valle.
Manuel Padín, como presidente de la Comisión, ha pedido al inicio de la sesión excusas ante la tardanza de la convocatoria y ha explicado que se ha debido la cantidad ingente de documentación y al excesivo trabajo que han tenido los trabajadores municipales tras los presupuestos generales y los participativos, "nos hubiera gustado retomar esta Comisión antes". 
Padín ha señalado que lo primero ha sido encontrar un espacio físico donde pudiera estar ubicada toda la documentación relativa a esta investigación, los contratos, las licitaciones, para que pueda ser visionada por todos los grupos municipales. 
"Además, hemos abierto la posibilidad de que todos los miembros de esta Comisión puedan pedir al presidente, a través de la secretaria de esta mesa, que haga las gestiones necesarias, con los departamentos municipales implicados, para solicitar toda aquella información que requieran y no esté entre la documentación recogida.
La nueva convocatoria tendrá lugar el próximo 19 de abril, el presidente de la Comisión ha explicado que con esta fecha hemos tenido en cuenta la cantidad de documentación que tenemos, los contratos, las licitaciones, y cientos de facturas que hay que revisar; a partir de esta fecha la Comisión se reunirá con una periodicidad quincenal, todos los miércoles, "a partir de aquí tendremos una línea de trabajo constante para analizar y resolver todas las cuestiones que se vayan planteando".
Ésta es la primera Comisión que preside Ciudadanos y Manuel Padín no quiere "que esto se eternice y se empantane, y al final no se pueda sacar ninguna conclusión que redunde en beneficio de Cartagena".

Cincuenta personas se manifiestan ante la Asamblea Regional contra el cierre del aeropuerto de San Javier

CARTAGENA.- Medio centenar de personas se han manifestado este jueves por la tarde ante la Asamblea Regional para exigir que no se cierre el aeropuerto de San Javier, que afectaría a unos 500 trabajadores, según el delegado de la sección sindical de CCOO, Andrés García.

Denuncian que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, "hace oídos" sordos a las reivindicaciones de los trabajadores del aeropuerto de San Javier porque, insisten en que el aeródromo "es rentable". De hecho, aseguran que ya alcanza los dos millones de pasajeros y que hay nuevos vuelos programados para el mes de abril.

El cierre de San Javier afectaría a unas 72 personas que trabajan allí de manera directa y a más de 400 empleados que lo hacen de manera indirecta, con lo que cifran que en total los afectados por esta medida serían cerca de 500 trabajadores.

"El Gobierno regional no ha tenido conversaciones ni con el comité de empresa ni con los sindicatos, solo ha intercambiado contactos en Madrid con Aena", se quejan aludiendo a que la Comunidad "presiona" de esta manera para licitar y sacar a concurso el aeropuerto de Corvera "que es una infraestructura de cuatro empresarios".

Sobre el aeropuerto de Corvera, García añade que "es un atraco" y que el consejero "se niega a dar la cara". Es por eso por lo que advierten que seguirán con movilizaciones y que, posiblemente el próximo jueves, día en que el consejero de Fomento comparezca en la Asamblea para informar del cierre de San Javier y del estado del concurso del aeropuerto de Corvera, vuelvan con la protesta.

Representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos han acudido a la concentración, donde han presentado a los sindicatos una moción conjunta que han registrado en la Asamblea Regional en la que piden que se defienda el papel del aeropuerto Murcia-San Javier como modelo de aeropuerto rentable.

También solicitan que se inste al Gobierno nacional que en caso de que se cierre este aeródromo, se conceda a Aena la explotación del de Corvera y que se elabore un informe jurídico sobre la mejor fórmula para plasmar un acuerdo multilateral que determine las obligaciones asumidas y el cumplimiento de normativas internacionales, estatales y autonómicas, además de un proyecto de desarrollo comercial sobre el aeropuerto de Corvera.

'Ahora Murcia': "No somos como el PP, en cuanto hemos conocido graves irregularidades hemos actuado"


MURCIA.- En un comunicado difundido esta tarde, Ahora Murcia afirma que "las mismas exigencias de transparencia y honestidad que tenemos hacia los demás las tenemos con nosotros mismos", y por ello "en cuanto hemos conocido las graves irregularidades del concejal Luis Bermejo hemos actuado, al contrario de cómo funciona el PP". 

La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, advierte al edil del PP Antonio Navarro Corchón que "Ahora Murcia seguirá luchando contra la corrupción y las malas prácticas en la gestión de lo público, porque para eso nos pusieron los murcianos y murcianas en el Ayuntamiento".
La edil considera "sorprendente que Navarro Corchón ataque precisamente a las concejalas que hemos denunciado las relaciones empresariales de Luis Bermejo y estamos tomando las medidas oportunas. Es muy propio del manual del PP y de la vieja política poner el dedo acusatorio sobre las personas que denuncian".
Morales señala que Ahora Murcia "no comparte el código de los demás partidos de ocultar los trapos sucios, y en cuanto tiene conocimiento toma las medidas oportunas". 
La concejala insiste en que "en cuanto ha trascendido quiénes son los socios de Bermejo y que uno de ellos es consejero en la parte privada de Emuasa, hemos tomado medidas, ya que es una situación que además de que puede ser legalmente irregular es a todas luces incompatible con nuestros principios y nuestra actividad política".
La portavoz del grupo municipal destaca que "el PP de Ballesta debería actuar ante las irregularidades como lo hace Ahora Murcia. Para empezar, todavía tienen que mostrar, un año después, las facturas del concejal Roque Ortiz de su viaje en jet privado con promotores a Estambul".

La Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayto. de Murcia encarga nuevos informes sobre el cumplimiento de 'Tribugest'


MURCIA.- Los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Murcia van a elaborar diversos informes acerca del funcionamiento del contrato que se mantiene con Tribugest para verificar el cumplimiento de los términos del acuerdo.

 Así se ha acordado esta mañana en la reunión celebrada por la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, presidida por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales.
La sesión ha comenzado con una revisión de los informes previos que se acordó redactar en la convocatoria anterior, que han inducido a solicitar nuevas aclaraciones para conocer el grado de satisfacción en el cumplimiento del contrato. 
Entre otros aspectos, los servicios de Contratación, Personal, Asesoría Jurídica y Agencia Municipal Tributaria han recibido el encargo de elaborar nuevos informes sobre la posibilidad de que la empresa haya incurrido en un incumplimiento del pliego de condiciones al subcontratar algún servicio y un estudio de costes actuales en comparación con los que se produciría si el Ayuntamiento asumiese la gestión directamente.
Martínez-Oliva ha explicado que los documentos se remitirán a los grupos municipales en el momento que se redacten, sin esperar a nuevas reuniones de la comisión que, por otra parte, ha acordado que se convocará la segunda semana de mes. 

C's Cartagena espera que el Gobierno local envíe pronto la revisión de las tarifas del agua a la CARM

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recordado hoy que el punto segundo del acuerdo alcanzado con el Gobierno local de Cartagena para apoyar los presupuestos municipales pide que el precio del recibo del agua de Cartagena se reduzca a la mayor brevedad posible y que la propuesta de la rebaja de la tarifa que se envíe al Consejo Asesor Regional de Precios vaya acompañada de todos los informes que sean necesarios para garantizar su viabilidad legal. 

Entre ellos, los del servicio de Infraestructuras, el económico, el de la asesoría jurídica y el de Intervención; el objetivo es que la revisión de la tarifa llegue a la Comunidad con todas las garantías posibles y se evite así potenciales costes innecesarios a las arcas municipales ante posibles futuras demandas por parte de la concesionaria. 
El acuerdo, que fue firmado por los portavoces de los grupos de PSOE y MC y por el alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, dejaba claro que en caso de que alguno de estos informes resulte desfavorable, debía estudiarse nuevamente por los mismos técnicos municipales la última propuesta de la concesionaria. 
"Éstas eran todas las garantías que un grupo municipal de la oposición podía exigir; más no podíamos hacer, más era imposible", ha concluido el portavoz.
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha anunciado que convocará a los medios de comunicación el próximo lunes 20 de marzo a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial "para informar sobre la situación real tras los acuerdos alcanzados".
"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hemos apoyado los presupuestos municipales de 2017 tras incluirse nuestras ocho enmiendas, y tras la firma del acuerdo que propusimos para garantizar que la propuesta tarifaria llegara cuanto antes al Consejo Asesor Regional de Precios con todas las garantías posibles, ahora es el Gobierno de Cartagena el que tiene que cumplir su parte, y enviar la propuesta de rebaja, de lo contrario tendrá que dar las explicaciones pertinentes", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.
"Lo que no entiendo es que no tengamos ya un dictamen, ha pasado demasiado tiempo desde la aprobación de los presupuestos, casi dos meses". Manuel Padín entiende que todos o alguno de los informes sean desfavorables, o que todos sean favorables, "lo que no puedo entender es que después de tanto tiempo sigan en el aire, ni entiendo el silencio ante los cartageneros sobre esta cuestión, ni que no se haya tomado ya una decisión al respecto". 
El portavoz confía en que tanto el alcalde de Cartagena como la vicealcaldesa cumplan con su palabra y saquen una propuesta de rebaja en el precio del agua con todas las garantías a la mayor brevedad posible".
"Según nuestros cálculos, si consideramos que la revisión debió haberse enviado a la Comunidad, como muy tarde, el 24 de febrero, y teniendo en cuenta un plazo prudente de deliberación en el Consejo de Precios, hemos perdido 13 días sin los nuevos precios, y que por tanto, los cartageneros han dejado de ahorrar 91.000 euros por esta incomprensible tardanza", ha señalado Padín.

El PSRM consigue la unanimidad de la Asamblea para impulsar las obras de llegada del AVE a Lorca y a Andalucía


CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha conseguido hoy el apoyo unánime de la Asamblea Regional para impulsar las obras de llegada del AVE a Lorca y a Andalucía.

El viceportavoz socialista había exigido en una moción en el Pleno de la Asamblea la licitación este mismo año de las obras pendientes de soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia, como única solución para garantizar la llegada del AVE a las ciudades de Lorca y Almería.
Durante su intervención denunció que desde 2011 nada se ha avanzado en los tramos restantes para hacer realidad la llegada del AVE a Lorca (Librilla-Alhama, Variante de Totana e integración en Lorca).
 "Tras el impulso recibido por el último Gobierno socialista con el que se planificaron, licitaron y se ejecutaron tres de los seis tramos del proyecto Murcia-Lorca (Sangonera-Librilla, Alhama-Totana y Totana-Lorca), con el Gobierno de Mariano Rajoy se paró el tiempo en la Región de Murcia en materia de infraestructuras".
La llegada del AVE a Lorca es una prioridad por varias razones: en primer lugar, porque constituye un compromiso irrenunciable para una ciudad que necesita inversiones dinamizadoras, que ayuden a la ciudad a seguir reponiéndose tras las catástrofes naturales de los últimos años (terremotos de mayo de 2011 e inundaciones y riadas posteriores).
En segundo lugar, porque constituye un punto de paso imprescindible para la llegada del AVE a Almería, conectando por tren a la Región de Murcia con Andalucía, tras décadas de desconexión ferroviaria; y, en tercer lugar, porque el tramo de AVE Almería-Lorca es imprescindible dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo.
López Pagán agregó que para el diseño y ejecución del proyecto hay que considerar que actualmente las vías del tren parten en dos la ciudad de Lorca. 
"Por ello, y para garantizar el paso del corredor Mediterráneo es condición indispensable que el AVE se construya integrándose adecuadamente en la trama urbana, para evitar un efecto barrera que estrangule el crecimiento de la ciudad".
La llegada del AVE a Lorca es una actuación que tiene gran interés ya que representa, no solo dotar de Alta Velocidad a una ciudad de casi 100.000 habitantes, sino que posibilita prestar servicios de cercanías de alta calidad a una serie de poblaciones importantes aparte de Lorca, como son Alcantarilla, Librilla, Alhama y Totana.
Por eso, le pidió al Partido Popular que no haga más política partidaria en el Congreso de los Diputados y se sume al consenso obtenido por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de infraestructuras y para la llegada del AVE a Lorca y su conexión con Andalucía.

Podemos felicita a los estibadores del puerto de Cartagena por "la gran victoria obtenida gracias a su lucha"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha mostrado todo el apoyo de Podemos Región de Murcia y ha dado la enhorabuena a los trabajadores de la estiba del Puerto de Cartagena por su "imprescindible e incansable lucha para defender un trabajo digno y con derechos justos".

Pedreño mantuvo una reunión hace unas semanas con representantes de la estiba, tras la que quedó patente que los trabajadores "luchaban por la profesionalidad y la estabilidad de su trabajo, que es lo que precisamente falta en el puerto de Cartagena. No olvidemos que la competitividad de nuestros puertos depende de la profesionalidad de los trabajadores y esto no lo garantiza las empresas de trabajo temporal".
De hecho, el diputado de Podemos ha insistido en que puede haber un proyecto normativo que no destruya su empleo ni precarice las condiciones de trabajo en un sector de alta productividad y competitividad internacional como la estiba portuaria. Por eso, desde Podemos, decimos alto y claro que "no se puede desmantelar el trabajo estable y bien remunerado de los profesionales de la estiba".
Concretamente y en relación al Puerto de Cartagena, Pedreño ha recordado que es el único puerto de España en que la sociedad de la estiba continúa como tal y no se modificado para cumplir con la legalidad vigente y esto ha hecho que la Autoridad Portuaria "controle de la sociedad de la estiba fomentando las redes clientelares, el amiguismo, la persecución sindical y el incumplimiento del derecho laboral".
Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que en el Puerto de Cartagena "hay carga de trabajo suficiente para 70 estibadores estables, y sin embargo, como resultado de las políticas de precariedad, la plantilla se reduce a 17. 
 Son innumerables las sentencias judiciales desde 2005 que constatan despidos improcedentes, altos índices de siniestralidad laboral, liquidación de la formación al trabajo, prestación ilegal de servicios, numerosas irregularidades detectadas por la Inspección del Trabajo, etc.".

IU-Verdes exige restringir el uso de contratos negociados sin publicidad en el Ayuntamiento de Lorca


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado hoy el "uso abusivo" que el equipo de gobierno municipal del PP hace de la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar contratos públicos en Lorca.

Ello obstaculiza la transparencia, no garantiza ni el mejor precio ni el mejor servicio, y permite "trocear los contratos" para realizar adjudicaciones a empresas afines al gobierno de turno "sin ningún control", tal y como ha venido sucediendo en distintas tramas de corrupción, explicó la edil.
El pasado año, el 61% de los contratos suscritos entre Ayuntamiento y empresas por un monto total de 4,8 millones de euros se licitaron por este procedimiento, según datos del portal de trasparencia del propio Consistorio. 
"Hemos detectado contratos de servicios que antes se adjudicaban a través de un procedimiento abierto y que ahora aparecen fraccionados permitiendo la adjudicación negociada y sin publicidad que, casualmente, recae en empresas afines al PP", aseguró la edil.
En el caso de las obras, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado por esta vía algunas por valor de más de 700.000 euros. Al hilo, Martín exige conocer cuántas de estas obras han sido objeto después de modificados y por qué cantidades.
Por ello, Izquierda Unida-Verdes proponerestringir el uso de contratos negociados sin publicidadpara usos "excepcionales y justificados". Martín indicó que "la publicidad en los contratoses la mejor garantía de que las empresas adjudicatariasserán las que mejores precios, servicios y resultados ofrezcan". 
Además, permite implicar a la oposición en los procesos, "lo quedisiparía cualquier sospecha sobre tratos de favory serviría para conocer los criterios y prioridades del Ayuntamiento en materia de contratación", explicó. 
"La ciudadanía exige transparencia y compromiso de las administraciones con una gestión eficaz de las arcas públicas, lo que es incompatible con las prácticas opacas del PP en Lorca", dijo Martín.
En la actualidad, cualquier contrato público cuyo importe oscile entre 18.000 y 100.000 euros se puede otorgar mediante el proceso negociado sin publicidad. Si se trata de obras, las cantidades se remontan a una horquilla entre 50.000 y un millón de euros.

LA CARM concluye las obras en la EDAR de San Pedro del Pinatar para que los regantes del Campo de Cartagena dispongan de agua


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone desde hoy a disposición de los regantes del Campo de Cartagena un total de 2,7 hectómetros cúbicos de agua al año, para la reutilización y uso en el sector agrario, una vez concluidas las obras de la nueva conducción de salida para la mejora de la reutilización de las aguas regeneradas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Pedro del Pinatar.

La consejera Adela Martínez-Cachá visitó hoy las instalaciones y señaló que "se trata de otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición de los agricultores del Campo de Cartagena los recursos hídricos que necesitan".
La titular de Agua destacó el trabajo que realizan los regantes del Campo de Cartagena que "está aportando soluciones y colaborando con la Administración para llevar a cabo todas las medidas necesarias para poder regar, aprovechando hasta la última gota de los recursos no convencionales".
Las obras, que se han ejecutado en poco más de tres meses, conectan la salida de la EDAR de San Pedro del Pinatar con la desalobradora que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en el Mojón y han contado con una inversión total de 327.769 euros.
Las actuaciones han consistido en la construcción de una estación de bombeo dotada de tres bombas de 7,5 kw de potencia, con una capacidad de elevación de 200 metros cúbicos por hora, a 7,5 metros de altura cada una. Esta instalación permite conducir las aguas a varios puntos de toma, en función de las necesidades operativas de la desalobradora.
Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, la Región incrementa este año el volumen de agua destinado a la reutilización en el sector agrario; un volumen medio anual que llega a los 105 hm3. En concreto, más de 76 concesionarios se aprovechan de las aguas depuradas para la reutilización.
La Región dispone de un total de 93 estaciones depuradoras distribuidas por los 45 municipios.

El socialista Martínez Baños dice que "PP y Ciudadanos se oponen a eliminar el impuesto al sol"

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha lamentado que el Partido Popular y Ciudadanos impidan eliminar el impuesto al sol y que el autoconsumo se instale en España sin ningún tipo de cargo, algo que afecta en gran medida a la Región de Murcia.

En este sentido, Martínez Baños ha criticado que PP y Ciudadanos rechazaran en la Mesa del Congreso el escrito del PSOE que pedía desestimar el veto del Gobierno a la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico, presentada y registrada junto a representantes de todos los grupos menos el PP.
En el escrito presentado en la Mesa del Congreso el Grupo Parlamentario Socialista alega que las medidas que contempla el proyecto "no suponen alteración en el presupuesto vigente en el momento en el que el Gobierno ha manifestado su disconformidad, ni en el que estuviera vigente en el momento de su aprobación", tal como pretende justificar el Ejecutivo.
Según el diputado socialista, el Gobierno aduce que dicha limitación presupuestaria esgrimida para rechazar la iniciativa "se refiere también, además de al mismo ejercicio, cuando dicho efecto se demore a ejercicios presupuestarios futuros".
"De aceptar ese criterio, la Mesa estaría incumpliendo los criterios expresados en el informe de la Secretaría General de la Cámara de 28 de noviembre de 2016, así como el criterio reiterado de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha señalado.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista considera que la Mesa no puede considerar adecuada y suficientemente razonada la motivación trasladada por el Gobierno para oponerse a la tramitación de dicha proposición de ley.

C's Lorca abandona la Mesa Solidaria como protesta a la actitud del gobierno regional de no pagar los alquileres pendientes

LORCA.- Ciudadanos abandona la Mesa Solidaria como protesta a la actitud del gobierno regional por no pagar los alquileres pendientes a los afectados por el terremoto de Lorca.

En la reunión celebrada en septiembre de 2016 se advirtió de esta posibilidad si el gobierno regional no abonaba los 630.088 euros pendientes para el pago de alquileres a los damnificados de los terremotos de 2011. En esa misma reunión se acordó el exigir con firmeza a la Comunidad Autónoma que cumpliera con su obligación.
"Seis meses después comprobamos que únicamente se ha enviado una carta que ni siquiera ha sido respondida y que el Equipo de Gobierno municipal de Lorca sigue siendo cómplice con su silencio y escaso nivel reivindicativo, de que no se atienda a los vecinos damnificados por los terremotos que aún se encuentran fuera de sus casas, pagando alquileres", indica el concejal Antonio Meca.
Ciudadanos recuerda que se firmó un préstamo finalista llamado "ICO Lorca" por una cuantía de 115 millones de euros, ampliable de ser necesario por otros 115 millones. Hasta ahora se habría dispuesto de unos 80 millones de euros y por tanto, hay dinero para poder atender esta deuda, y no entendemos las razones del bloqueo existente.
El Ayuntamiento de Lorca ha aportado 400.000 euros a la Mesa Solidaria para tapar la irresponsabilidad del gobierno regional, que se aprovecha de un equipo de gobierno sumiso incapaz de exigir los más de 600.000 euros que debe la comunidad.
Antonio Meca pregunta"¿por qué no se paga esta cantidad en concepto de alquileres pendientes?, ¿por qué no exige el Equipo de Gobierno municipal a la Comunidad Autónoma de forma contundente el cumplimiento de esta obligación reconocida?
La Mesa Solidaria como institución carece de funciones si no tiene recursos económicos y se refleja en la escasa asistencia de sus componentes, cuatro en la última reunión, de los que tres hemos anunciado nuestra no asistencia a las reuniones de esta mesa".
El Grupo Municipal Ciudadanos a través de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional, presentará iniciativas para desbloquear esta situación.

Respuesta desde el Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, ante las críticas realizadas por el concejal Meca en torno a la gestión de la Mesa Solidaria, quiere aclarar que "el representante del grupo municipal Ciudadanos en el Consistorio lorquino está confundiendo el préstamo ICO con los fondos de la Mesa Solidaria correspondientes a los anticipos reintegrables por alquiler y que desde esta institución se pusieron en manos de los damnificados por los terremotos para hacer frente al alquiler de viviendas.
Así, la Mesa Solidaria, órgano consultivo para canalizar las ayudas recibidas, se ha encargado de ayudar a aquellas familias que no podían hacer frente a adelantos para el alquiler, reconocidos en el Real Decreto.
Hay que recordar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue enviando periódicamente, y a medida que concluyen las obras de reconstrucción de los edificios y tras la presentación de los correspondientes certificados de obra, el dinero anticipado en forma de ayudas correspondientes a cada damnificado.
Del mismo modo, se han hecho constantes reivindicaciones de la devolución a la Mesa Solidaria de los adelantos en concepto de alquiler reintegrable por el Equipo de Gobierno y por acuerdo de todos los miembros de la Mesa Solidaria.
El objetivo de la Mesa Solidaria fue y es ayudar a quien lo necesita, y así se ha hecho siempre y se seguirá haciendo hasta que haya una sola persona que lo precise. Así, debemos destacar el grado total de consenso a la hora de establecer las diferentes líneas de ayuda y asistencia a través de las que se han beneficiado a miles de lorquinos.
Salvo excepciones como es este caso en el que el Sr. Meca ha abandonado la Mesa Solidaria, los componentes de la Mesa han demostrado que durante seis años se podía trabajar juntos y que cuando se anteponen los intereses de los lorquinos por encima de postulados partidistas o de otro tipo el resultado supone un beneficio para la sociedad.
Por ello no entendemos ni el afán de protagonismo ni el interés por desprestigiar este organismo que se ha convertido en un balón de oxigeno para muchas familias lorquinas".

'Ahora Murcia' afirma que el concejal Bermejo no basa sus mentises en documento alguno

MURCIA.- Ante las manifestaciones del concejal en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Alberto Bermejo, todavía en esta formación, el Consejo de Coordinación de Ahora Murcia quiere destacar en un comunicado:

- Que el Sr. Bermejo en las explicaciones ha ofrecido públicamente no ha aportado ni un solo documento que desmienta sus actuales vinculaciones societarias con el exjefe de Planeamiento urbanístico, Joaquín Peñalver, y con otros destacados promotores inmobiliarios involucrados en graves casos de corrupción urbanística. El Sr. Bermejo en ningún momento informó  al Grupo Municipal ni al partido Ahora Murcia acerca de los socios que tenía en esas empresas, como tampoco del hecho de que uno de esos socios era consejero de la parte privada de Emuasa (la empresa Hidrogea).

- El Sr. Bermejo no ha dado explicación de por qué continúa a día de hoy en esas empresas, manteniendo activas dichas relaciones societarias.

- El Sr. Bermejo no ha dado explicación sobre las deudas de dinero público que distintas administraciones vienen reclamando a estas empresas, como aparece en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

- El Sr. Bermejo ha confirmado sus relaciones societarias con uno de los consejeros de la parte privada de Emuasa (la empresa Hidrogea) beneficiaria de contratos millonarios de dinero público.

Por todo ello, Ahora Murcia se ratifica en el comunicado emitido en el día de anteayer, entendiendo que en la persona del  Sr. Bermejo y en su comportamiento concurren circunstancias que son incompatibles con los principios éticos de Ahora Murcia y con su acción política, de lucha contra la corrupción y contra las tramas empresariales y clientelares, así como de exigencia de transparencia, buen gobierno y ejemplaridad en la gestión pública, exigencia que compartimos con nuestro partido amigo Podemos, nuestra referencia a nivel regional y estatal.

Por último, Ahora Murcia ni entra ni entrará en polémicas personales ni en disputas internas de otras organizaciones políticas, y considera lamentable que se utilicen ese tipo de argumentos para desviar la atención de las cuestiones concretas arriba reseñadas y a las que el Sr. Bermejo elude responder.

De Guindos confía en que Bankia y BMN lleguen a un acuerdo en los próximas semanas

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que Bankia y BMN lleguen a un acuerdo en los próximas semanas sobre su fusión y comience el proceso de integración de ambas entidades en un solo grupo.

Antes de participar en un acto organizado por el diario 'The Economist', De Guindos explicó que después de que el FROB haya aprobado la fusión de Bankia y BMN como la alternativa que generaba más, ahora se abre un proceso de negociación entre las entidades.
En esta negociación, insistió, el FROB es "absolutamente neutral", y aunque en ambas tiene una participación cercana al 65 %, serán las propias entidades las que tendrán que aprobar la operación y acordar la ecuación de canje.
El titular de Economía destacó que la fusión de Bankia y BMN permitirá crear una sociedad más grande, con unas sinergias que redundan en el contribuyente en el 65 %, algo más de 400 millones.
"Se creará un banco que va a ser muy solvente, con mucho valor", señaló De Guindos, que aboga por vender distintos paquetes de la entidad fusionada como fórmula para maximizar el retorno de las ayudas públicas.
Además, aprovechó para recordar que gracias al proceso de reestructuración llevado a cabo en los últimos años, el sistema bancario español no genera incertidumbres.
Aún así, "hay que culminar el proceso, sin prisas innecesarias y maximizando el retorno para el contribuyente", añadió.

Tovar asegura que tiene 'el respaldo unánime del Comité Regional' del PSRM para reunirse con C's y Podemos

CARTAGENA.- El portavoz en la Asamblea Regional del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, anunció que el Partido Socialista seguirá desde hoy manteniendo contacto con los grupos de Podemos y Ciudadanos "para alcanzar la mejor solución a la crisis institucional que vive la Región actualmente". 

González Tovar explicó que este miércoles noche recibió "el respaldo unánime del Comité Regional del Partido, máximo órgano entre congresos, para seguir reuniéndose con las otras fuerzas políticas y avanzar hacia la conformación de un gobierno de cambio, de regeneración, de impulso a la Región de Murcia que acabe con esta situación de desgobierno".
"Vivimos una situación inadmisible, inaplazable y que exige una solución. El Partido Socialista ayer se manifestó en el Comité Regional a favor de una moción de censura que haga posible el desalojo de Partido Popular del Gobierno regional"; de esta manera se escenificó, por tanto, el apoyo para que sigan las negociaciones con C's y Podemos "sin condiciones y poniendo como único objetivo el interés general de la Región de Murcia". 
El portavoz socialista apostilló que "más allá de los intereses de partido y de las dificultades que un acuerdo de este tipo entraña está la voluntad del PSRM de ser parte de esa solución, para acabar con la situación vergonzosa en que el PP ha llevado a la Región, así como de acordar un programa de gobierno que haga posible la regeneración, la lucha contra la desigualdad, la apuesta por las políticas sociales y una economía para las personas, que empiecen a notar la salida de la crisis".
Sobre el Comité Regional, González Tovar, agregó que la hoja de ruta presentada por la Ejecutiva regional socialista fue respaldada de forma unánime en esa resolución. "Hoy seguiremos con esos encuentros con las dos fuerzas políticas para seguir avanzando y pensando en la gran responsabilidad que tiene Ciudadandos en este momento".
En este sentido, pidió a C's que salga de la indefinición y no siga bailando la yenka, un paso adelante, un paso atrás. "Si vino a la política con la intención de regenerar la vida pública no puede sustentar al PP y sus casos de corrupción", enfatizó.
González Tovar reclamó, asimismo, a Podemos tranquilidad para llegar a buen puerto y hacer viable la moción de censura que dé la posibilidad de formación de gobierno.

Podemos dice que C's da 'palos de ciego' y le insta a posicionarse sobre la moción de censura

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cree, tras conocer que Ciudadanos pide al presidente regional que se someta a una moción de confianza en la Asamblea, que la formación naranja da "palos de ciego".
 
"Ciudadanos ya no sabe qué sacarse de la chistera para regalarle tiempo al PP", ha añadido Urralburu.
El portavoz parlamentario de Podemos ha señalado que la cuestión de confianza es "una ocurrencia de última hora" de Ciudadanos para no comprometerse con la moción de censura.
"Ciudadanos dice una cosa y la contraria al mismo tiempo, da palos de ciego. Debe quitarse la venda de los ojos y comprender que Pedro Antonio Sánchez está imputado, ha mentido y ni se le pasa por la cabeza dimitir".
"Pedro Antonio Sánchez ha perdido la confianza de la Región de Murcia no quieren verlo ni aceptar que la moción de censura es la única salida" por eso, ha dicho Urralburu, "se convierten, una vez más, en su mascota y les dan un nuevo hueso que roer".
Urralburu puntualizó que tanto Ciudadanos como el PP saben "sobradamente" que el presidente de la Comunidad "no tiene confianza de la Cámara porque ha faltado a su palabra".
El portavoz de Podemos aseguró que la "buena nueva" de Ciudadanos forma parte del "decálogo contradictorio que está exhibiendo este partido en la mayor crisis institucional de la Región en los últimos 20 años".
Por eso, de la reunión de esta tarde, Óscar Urralburu afirmó que "debe salir una ruta clara, con fecha, para la moción de censura. Debemos avanzar. Nosotros lo tenemos muy claro desde el minuto uno. La moción debe registrarse ya para debatirla en Pleno cuanto antes. Esperemos que el resto de partidos de la oposición estén a la altura de la oportunidad que tiene la gente de esta Murcia de ver al Partido Popular lejos del gobierno de la Región".

El PP pide 'seriedad' a C's y le recuerda que "esto no es un juego"

CARTAGENA.- El portavoz en la Asamblea Regional del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, pidió "seriedad" a Ciudadanos tras conocer que ahora piden al presidente regional que se someta a una cuestión de confianza en la Asamblea Regional.

Martínez, que recordó a la formación naranja que "esto no es un juego", pidió a Ciudadanos que "se aclaren" porque se habla de la gobernabilidad de la Región.
"No ofrezcamos un espectáculo tan lamentable como el que ofrece la oposición intentando generar estabilidad en la Región",dijo instando a que se deje hablar a la justicia. A su juicio, la oposición "no es seria" al proponer primero una moción de censura y después hablar de una cuestión de confianza.
El popular también hizo alusión a la reunión del Comité Regional del PSRM en la que considera que se "evidenció" que el secretario general de los socialistas murcianos "está incapacitado para exigir nada a Ciudadanos. La Región no merece un líder de la oposición como Tovar", destacó del que dice que "no le importa con quién mandar ni mandar como sea".
Insistió, asimismo que en el PP "no se ha engañado a nadie" y que es "precipitado" realizar cualquier análisis antes de que se pronuncie la justicia, en referencia al 'caso Auditorio', y recordó que hace una semana se archivó el caso contra la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, por el 'caso Guardería'.
Por otro lado, Martínez afirmó que la opción del tripartido en la Región "vulneraría" la voluntad de los murcianos y supondría "una traición a lo que se votó hace año y medio", a lo que reiteró que Ciudadanos "tiene que decidirse" entre el tripartito o "seguir con lo que funciona".

Aumentan un 23% las agresiones a profesionales sanitarios en la Región


MURCIA.- El número de profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia agredidos durante el 2016 fue de 279, frente a los 227 agredidos durante el mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento de 52 agredidos.

Así lo pone de manifiesto el Colegio de Médicos de la Región, en base a los datos facilitados por la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de las Agresiones a los profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Del total de víctimas, 112 fueron médicos: 79 en Atención Primaria y 33 facultativos que ejercen su actividad en Atención Especializada. De estos 279, 200 fueron mujeres (99 de ellas en Atención Especializada y 101 en Atención Primaria) y 79 hombres (27 de ellos en Atención Especializada y 52 en Atención Primaria).
Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente fue la consulta, con 87 agresiones y 98 profesionales agredidos. Le siguen las agresiones en Admisión y Urgencias, con 41 y 46 profesionales agredidos, respectivamente. Aumentan también las agresiones en las plantas de hospitalización, con un total de 49 profesionales agredidos en 2016.
En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, aumentaron las agresiones con gritos, insultos, amenazas verbales, amenazas con armas, agresiones gestuales, físicas y el maltrato de instalaciones, siendo más elevado el número de agresiones con gritos (un total de 220 profesionales agredidos), insultos (202 profesionales agredidos) y las amenazas verbales (205 profesionales agredidos).
De estas agresiones, 103 profesionales han sido agredidos para obtener atención inmediata, 92 para obtener determinadas prestaciones, 109 por desacuerdo en la atención recibida y 9 por discusiones con otros usuarios.
Aumentan significativamente también los profesionales agredidos en hospitales (un total de 125), frente a los 116 de profesionales agredidos en centros de salud, según indicaron las mismas fuentes.
Tal y como informa la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, entre las medidas adoptadas para luchar contra las agresiones se encuentra el test constante del uso del botón antipánico en todos los centros de salud y consultorios locales informatizados, así como en todos los centros de salud mental. Este botón se pulsó 581 veces en 2016.

El Colegio de Médicos de la Región, que tacha los datos de 2016 de "demoledores", recuerda que se cumplen ocho años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla.
Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en el ámbito sanitario.
Desde hace tres años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos de España. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar), así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial.
A la lucha contra este tipo de conductas se sumó en los últimos años la colaboración con las Fiscalías provinciales y autonómicas, a través de acuerdos encaminados a disminuir las agresiones contra médicos que prestan sus servicios en los centros de salud públicos, así como en la investigación, persecución y castigo de dichas agresiones las cuales, en función de la comunidad donde se produzcan, se pueden llegar a considerar delito contra la autoridad pública.

El Colegio de Médicos celebra este jueves el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, "con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que exige la unidad de todos".
El lazo dorado simboliza esta causa y los profesionales sanitarios lo lucirán durante el día de hoy para expresar su rechazo a las agresiones, exigiendo la unidad de todos los profesionales, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad.
En este sentido, recuerda que el Colegio cuenta con el número de teléfono de asistencia jurídica 616660995 al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas.
Tras lo que insiste en que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.
"Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales", así anima a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente.

El TSJ eleva en seis años la pena a Cuenca e Ion por el 'caso Visser'

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y por la representación procesal de la familia de la pareja holandesa asesinada en Molina.

La sentencia revoca parcialmente la del Tribunal del Jurado, de 3 de noviembre de 2016, apreciando como simple, y no cualificada, la atenuante de dilaciones indebidas aplicada a los tres condenados: Valentín Ion, Juan Cuenca Lorente y Constantín Stan.
De tal forma que se condena a Valentín Ion y Juan Cuenca a la pena de veinte años y 1 día por cada uno de los dos delitos de asesinato a los que fueron condenados (40 en total), frente a los diecisiete años impuestos inicialmente. 
Asimismo, sentencia a Constantín Stan a la pena de seis meses y un día por el delito de encubrimiento, tras la rebaja a 5 meses por dilaciones indebidas.
El resto de penas y pronunciamientos del fallo de la sentencia del magistrado presidente se mantienen intactos.

El Congreso tumba el decreto para la reforma de la estiba


MADRID.- El Congreso de los Diputados ha derogado hoy el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error.

Tras la votación, los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de huelga que aún tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de este viernes, tras el rechazo del Congreso al decreto ley de reforma del sector, anunció Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

Es la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalida un real decreto ley, después de que en 1979 la Diputación Permanente rechazara la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en 2006, la norma de impuestos del tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.

A pesar de la advertencia del ministro, Íñigo de la Serna, de que la no convalidación del decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea, "que está a punto de caer", la mayoría de los partidos de la oposición no ha respaldado la reforma diseñada por el Gobierno para la liberalización del sector de la estiba.

Durante el debate de convalidación, De la Serna ha señalado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y tiene "la conciencia tranquila", también para poder acercar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de la estiba, aunque la mayoría de la oposición ha criticado que no hiciera un esfuerzo hasta el último momento y no trajera un decreto consensuado con todas las partes.

El ministro ha insistido en que el Gobierno estaba obligado por una sentencia europea y ha dicho que la Cámara también "está obligada a la modificación legal" de la norma. "Es mucho dinero para los españoles y lo vamos a pagar el conjunto de los españoles", ha reiterado.

El portavoz de la Comisión de Fomento del PP, Miguel Barrachina, ha advertido hoy que los 134.000 euros diarios de la multa impuesta a España por no reformar la estiba la pagarán los españoles y no lo harán "con su salario" quienes impiden con su voto en contra que salga adelante el decreto. 


El Ejecutivo sólo se ha visto respaldado por los votos a favor del PNV, que ha argumentado que la propuesta hecha por el Ejecutivo a los estibadores tiene un "alto contenido social" y garantiza la competitividad de los puertos y los derechos sociales de los estibadores. "Dudamos que ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno", ha subrayado el diputado del PNV Iñigo Barandiarán.

Sin embargo, tanto el PSOE como Unidos Podemos y la mayoría de la oposición han recriminado al ministro no haber pactado un decreto que debía tener el consenso de patronal, sindicatos y partidos políticos.

Así, mientras el diputado socialista César Ramos ha pedido sentarse a negociar desde mañana y ha instado a que los estibadores desconvoquen las huelgas previstas, el diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha calificado de "salvaje" el real decreto ley y ha exigido su desactivación.

Desde Ciudadanos, el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Fernando Navarro, ha argumentado la abstención de su formación a la necesidad de que haya más tiempo para debatir el documento presentado ayer por el Gobierno, que -en su opinión- garantiza el mantenimiento del empleo y, además, supone la presencia del Ejecutivo en la mesa de la negociación colectiva entre estibadores y empresas.

ERC y la mayor parte de las formaciones que integran el Grupo Mixto han recriminado que el ministro faltara a la verdad con su propuesta de mantener el 100 % del empleo. 


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto de reforma de la estiba porque "aboca a que los españoles tengan que pagar una sanción muy importante, que vendrá directamente de su bolsillo". 

Después de que la mayoría del Congreso haya derogado el Real Decreto Ley que liberaliza el sector de la estiba, y que ha recibido los aplausos de diputados de Unidos Podemos y ERC, De la Serna ha afirmado que el Gobierno de España "ha actuado con responsabilidad tanto en la elaboración como en la tramitación de la norma".

Ha criticado que las formaciones que han votado en contra o que se han abstenido no hayan respaldado una convalidación para que luego fuera modificada a través de una tramitación como proyecto de Ley, con enmiendas. 


El sector de los estibadores ha desconvocado los cuatro días de huelga que iban a empezar este viernes. El calendario de paros que aún estaba vigente arrancaba este viernes 17 de marzo y se extendía al lunes 20, el miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana, cuando los trabajadores de los puertos estaban llamados a parar todas las horas impares.

No obstante, toda vez que el Pleno del Congreso ha tumbado este jueves el decreto ley, derogando por tanto la reforma del sector que impulsa el Gobierno, los representantes de los trabajadores, que han seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga.

Además de por Coordinadora, los paros estaban también convocados por CC.OO., UGT, CIG y USO. El objetivo ahora es afrontar la negociación "desde la más absoluta normalidad".

Se trata de la cuarta ocasión en la que los sindicatos suspenden días de huelga que han ido convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo, que cumpla con la normativa europea y evitar a España una sanción de la UE. Tras la desconvocatoria de hoy, ya no hay por el momento previsión de movilización alguna en los puertos. 


La votación del Congreso contó con 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error. El diputado explicó luego en Twitter la circunstancia:
Derrota del gobierno en una votación sin precedentes desde 1979. Alegría por la votación histórica pese a haberme equivocado al votar.

Templado acepta las pruebas solicitadas por Podemos y admite también el dictamen que exculpa al presidente

MURCIA.- El magistrado instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha pedido al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras los anuarios municipales de 2006 y 2007, unas publicaciones que editaba el equipo de Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en el que se habla de proyectos municipales, entre ellos el Teatro-Auditorio. 

Pérez-Templado acepta así una prueba que reclamaba la representación de Podemos, que ejerce la acusación particular. En esta publicación se informa de un encuentro que el entonces alcalde mantuvo con el presidente de la Comunidad de aquellos años, Ramón Luis Valcárcel, al que acudieron concejales del PP y el arquitecto Martín Lejárraga, autor del proyecto básico que permitió obtener la subvención para construir el Teatro-Auditorio, que finalmente acabó llevándose el proyecto.
Trata de demostrar con esta diligencia la acusación que la adjudicación del proyecto a Lejárraga estaba acordada de antemano, al contrario de lo que sostiene Pedro Antonio Sánchez, por lo que habría habido un fraude de ley en el concurso para la adjudicación.
Asimismo, el magistrado instructor, a través de una providencia, ha acordado incorporar a la causa el dictamen del catedrático de Derecho Administrativo Ramón Entrena Cuesta (en la imagen), a petición de la defensa del presidente, en el que exime de toda responsabilidad penal a Pedro Antonio Sánchez.

C's pide a PAS someterse a una moción de confianza en la Asamblea

MURCIA/CARTAGENA.-Ciudadanos pedirá este jueves al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en la Asamblea Regional.

El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, ha anunciado que esta misma mañana pedirá al presidente regional "que sea valiente, honesto" y se someta a una cuestión de confianza, como paso previo a la moción de censura.
Según el Estatuto de Autonomía, el presidente del Consejo de Gobierno es el que debe plantear en la Asamblea Regional la cuestión e confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. Para que obtenga la confianza de la Cámara debe recibir más votos a favor que en contra.
En caso de que no obtuviera la confianza de la Cámara , el presidente regional deberá presentar su dimisión y la presidenta de la Asamblea deberá de convocar en un plazo máximo de 15 días un Pleno para elegir nuevo presidente del Consejo de Gobierno.
"Queremos que se someta a esa cuestión de confianza antes del día 27 y que vea si tiene o no el apoyo de la Cámara", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.
Éste ha reiterado que la formación naranja seguirá adelante con el proceso de moción de censura a partir del 27 de marzo en caso de que el presidente no se someta a esa cuestión de confianza, no dimita o convoque elecciones, como ya le pidieron. 
Asimismo, piden al PSRM que "tenga paciencia" y que "no se precipite" porque hay que dar "estabilidad" a la Región.
A continuación, la portavoz del Gobierno regional, la periodista cartagenera formada en la UCAM, Noelia Arroyo, rechazó la propuesta de C's por boca de Miguel Sánchez.
"Es una ocurrencia, es politiqueo y solo busca generar un lío para lograr titulares y salir en la tele".

Pérez-Templado se dispone a desimputar a PAS en base a un dictámen experto / Apunte de Argárico *

El magistrador instructor del TSJ en el 'caso Auditorio', el ciezano Julián Pérez-Templado Jordán, probablemente se dispone a desimputar al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, el lumbrerense Pedro Antono Sánchez López, en base al dictámen experto de un jubilado catedrático granadino de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y ya con 76 años que, teóricamente, desmontaría todas las argumentaciones de la Fiscalía Superior para solicitar el procesamiento de PAS. 

La eventual desimputación se produciría en breve y facilitaría así las cosas a la sesgada Sala de lo Civil y Penal del TSJ, al tiempo que sería la tercera vez que un mismo juez exculpa a este cuestionado dirigente del PP en base a su gestión municipal como alcalde de Puerto Lumbreras.

El catedrático emérito de Derecho Administrativo es Ramón Entrena Cuesta, anteriormente letrado de las Cortes Generales, y su dictámen junto al informe evacuado por el ex decano del Colegio de Arquitectos y certificaciones del secretario del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, conforman el mayor peso de defensa por parte del decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano. Con esa documentación ya en su poder, el magistrado instructor parece tener suficiente base jurídica para justificar la desimputación sin mayor escándalo sobre su impacialidad ni duda de su proceder en base a sus dos polémicos antecedenes con PAS. 

Y es que ese dictámen, al igual que el informe pericial del arquitecto Antonio García Herrero, exculpan la conducta de PAS en el 'caso Auditorio' frente  a la investigación de la Policía Judicial, la Fiscalía del TSJ y la jueza de Lorca, Consuelo Andreo, con todos sus defectos y deficiencias por insuficiencia de formación de todos en estas cuestiones. 

El propio PAS sabe desde hace días que su desimputación está a un paso y por eso mantiene su candidatura a la presidencia del PPRM en el congreso regional de este fín de semana con la presencia prevista de un delegado menor de Génova 13 en espera de que esa desimputación rehabilite políticamente al primer gobernante de la Región, paralizado en las últimas semanas en Murcia sin poder acudir a gestiones de su cargo ante diversas instancias de la Administración central en espera de ver  finalmente en que queda su comprometida situación, que más pronto que tarde pudiera quedar despejada. 

El citado dictámen experto no ve responsabilidad penal en la actuación de PAS en este caso, al argumentar que el Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo dicen que no hay delito sin dolo, sin conciencia y voluntad para realizar los hechos que la integran al no ser PAS ni abogado ni jurista, ni tener conocimientos en materia de contratación pública. (Pero, ¿no dice en su currículo que es licenciado en Ciencias Políticas?).

A juicio de este viejo y prestigioso profesor, que sostiene que PAS no le ha encargado el citado dictámen (?), la actuación administrativa para ser prevaricadora no solo debe ser ilegal, sino también injusta, arbitraria y con pleno conocimiento. Y para que haya fraude se debe dar una especie de concierto de los interesados para defraudar a la Administración en un nivel que no sea una simple irregularidad administrativa. 

En cuanto a la malversación, no consta que alguien se haya metido dinero en el bolsillo. Tampoco hay pruebas de lucro por parte del exalcalde Sánchez ni del resto de investigados. Y en cuanto a la falsedad documental, Ramón Entrena no ha encontrado ningún documento falso. Luego piensa que la exposición razonada de la jueza de Lorca sólo se basa en indicios y que la cuestión que se dirime es puramente administrativa y para nada penal.

No en vano, este catedrático desmonta una a una todas las acusaciones. Sostiene que ni las pruebas aportadas por las acusaciones pública y privada ni los informes periciales establecen la existencia de indicio alguno de un delito de prevaricación. Y sobre la malversación, dice que no se ha pagado un euro de más. 

En ese dictámen, que ya conoce Pérez-Templado, la Sala del TSJ y supongo que las partes,  se aclara la legalidad de todo el proceso de adjudicación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras con la abundante jurisprudencia aportada por el cátedro,  fundamentalmente dictada por el Tribunal Supremo, según los pasos seguidos por el ex alcalde de Puerto Lumbreras de la mano del procedimiento administrativo convencional para estos casos.

Así, considera que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Murcia, dictada en mayo de 2012, “deja definitivamente zanjadas prácticamente la casi totalidad de las cuestiones jurídicas y administrativas que plantea la querella de la Fiscalía”. 

“Se observa que la querella de la Fiscalía no tiene rigor en tanto en cuanto lo decisivo y elemental es que las obras a realizar sí se hicieron, es decir, las obras del modificado, que es el documento que sirve de referencia para ello, siendo además lo legal”, sostiene el dictámen.

“Estamos ante un típico caso en que el presupuesto inicial se quedó corto, con lo cual, en vez de aumentar el precio del contrato, se optó por rebajar obra, manteniendo el precio del contrato”, añade.

Y concluye diciendo que “no se ha recibido la obra de forma definitiva, ni se ha emitido el certificado final de obra, ni se ha probado la liquidación del contrato”.


Un catedrático de prestigio


Licenciado en Derecho, con laude, por la Universidad de Madrid, a Rafael Entrena se le concedió el Premio de la Fundación Montalbán de dicha Facultad; el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Nacional Fin de Carrera, al mejor expediente académico entre todas las facultades españolas de su rama.

Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, donde obtuvo el Premio de la Fundación Luigi Rava a la mejor Tesis de Derecho Administrativo, siguió estudios de Diplomatura en Administración Pública en la Universidad de Edimburgo, durante el curso 1956-57, becado por la Steveson Foundation.

Diplomado en Administración Pública por el Instituto de Estudios Políticos, a la edad de 27 años obtuvo por oposición la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna; y un año después, también por oposición, la de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, que desempeño desde el 1 de marzo de 1962, hasta el 30 de septiembre de 2002, ciudad donde además fue concejal. Es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona desde enero de 2003.

Entrena Cuesta ha sido secretario general de la Universidad de Barcelona; vicedecano y decano de la Facultad de Derecho; miembro del Patronato de la Universidad, y de las Comisiones Promotoras de Universidad Autónoma y de la Universidad Ramón Llull.

Ha sido, igualmente, Presidente de la Fundación del Hospital Oncológico de Cataluña así como de la Asociación Española de Ciencias Administrativas, Sección delegada del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, y de la Sección española de la Asociación Hispano-Italiana de Profesores de Derecho Administrativo, y miembro del Consejo Rector de l'Escola d'Administració Pública por designación del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña. 

También es miembro del Consell Tributari del Ayuntamiento de Barcelona. Miembro del Consell Assessor Universitari de la Universitat Internacional de Catalunya. Miembro del Consejo Asesor del Anuario de Gobierno Local y del Consejo de Redacción o el Consejo así como asesor de diversas revistas cientifícas.

Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), y de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, ha representado a España en diversos Congresos Internacionales y ahora es abogado ejerciente del ICAB.

Nacido en Granada en enero de 1941, cursó Derecho en la Facultad de Madrid, licenciándose en 1.963, y consiguiendo el Premio Nacional Calvo Sotelo y el Premio Extraordinario de Licenciatura.  Además ha conseguido otras numerosas condecoraciones y premios como la del "Mérito Civil" y la de "San Raimundo de Peñafort".

Un año más tarde, concretamente en 1.964, ingresó en el Cuerpo Técnico de Administración Civil, prestando servicios en el Ministerio de Industria y también en la Presidencia del Gobierno correspondiente. Desde ese mismo año ha sido profesor en la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.


Tres años más tarde, Ramón Entrena Cuesta ingresó en el Cuerpo de Letrado de las Cortes Generales, en el que ha estado adscrito a la Comisión Constitucional del Congreso; a la Comisión del Estatuto de los Diputados y a la Junta Electoral Central.

Otra de las cosas destacables de Ramon Entrena Cuesta, es que ha sido autor de distintas publicaciones sobre temas jurídicos,sobre temas constitucionales y sobre temas administrativos, destacando entre sus publicaciones la de Comentarios a la Constitución (dirigida por Fernando Garrido Falla, 2003) yComentarios a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (dirigida por Luis Cazorla Prieto, 1.986), además de haber hecho numerosos estudios sobre el recurso contencioso electoral en colaboración con otros autores, y haber sido parte en algunos congresos científicos sobre el ámbito jurídico.


Ramon Entrena Cuesta ha sido también arbitro en comisiones arbitrales y tribunales, y en la actualidad es abogado socio de Estudios Jurídicos y Procesales.

Sus aportaciones al Derecho administrativo se consideran de referencia en la materia.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano afincado fuera de la Región