miércoles, 15 de marzo de 2017

Urralburu: "Esperemos que el PSRM por fin tenga una actitud política clara y empecemos a tomar decisiones"


MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia espera que de la reunión de este miércoles del Comité Regional del PSRM salga una "postura política clara que permita avanzar en la resolución de la situación de crisis institucional en la que se encuentra la Región de Murcia. Estábamos esperando esta reunión orgánica para que tomaran posición, ahora toca empezar a tomar decisiones".

En este mismo sentido, Óscar Urralburu ha asegurado que tras una conversación informal con el secretario general del PSOE en la toma de posesión del nuevo fiscal jefe del TSJ en la Ciudad de la Justicia, se han convocado para este jueves por la tarde, en la Asamblea Regional, para seguir hablando y alcanzar alguna propuesta en común.
Urralburu espera del encuentro, "al que posiblemente se sume Ciudadanos, se espera que, como mínimo salga una fecha para la moción de censura, aunque en Podemos lo tenemos muy claro. Nos gustaría que fuera mañana mismo".
También el secretario de Comunicación del PSRM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha hablado hoy del tema al manifestar, a propósito de unas declaraciones del portavoz del PPRM, Javier Iniesta, que "no se confunda ni confunda a la opinión pública, pues si alguien está demostrando sensatez, cordura e interés en recuperar la ética pública en la Región de Murcia, ese es el Partido Socialista".
Ivars reprochó al Partido Popular que lo único que está intentando es seguir aprovechándose de lo público en beneficio propio. "No entiende que la época del nepotismo hace años que fue desterrada en la sociedad democrática española".
En este sentido, indicó que frente a un Partido Popular que aprueba leyes en materia de buen gobierno y ética pública para no cumplirlas, "el Partido Socialista es ejemplar en su lucha contra el amiguismo, la corrupción y el cumplimiento de la ética de las responsabilidades públicas".
Asimismo dijo que frente a un Partido Popular "contaminado por tantos años de aprovechamiento de lo público en beneficio propio sin pensar en la ciudadanía, el Partido Socialista pondrá toda la carne en el asador para conseguir esa regeneración política tan necesaria en la Región".
Añadió, que frente a un Partido Popular "cuya misión es estar protegiendo a una persona bajo sospecha, a alguien que se empecina en no cumplir la palabra, el Partido Socialista trabaja por darle estabilidad a esta Región para lo próximos dos años".
En opinión del diputado socialista, cada vez se demuestra más que el PP no puede seguir en el gobierno; "es una indignidad para la Región de Murcia mantener un gobierno detractor de la ética pública, algo que va en contra de los intereses regionales en el conjunto del Estado".

El PSRM pide que comparezca la ministra de Medio Ambiente en la Asamblea ante la ausencia inexplicable de la CHS para hablar de 'Camposol'

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha criticado la ausencia esta mañana de la Comisión de Política Territorial en la Asamblea del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, para dar cuenta de lo ocurrido en la urbanización Camposol de Mazarrón.

"Nos parece una falta de respeto esta ausencia, ya que en la Asamblea Regional reside la soberanía del pueblo y no tiene explicación que por segunda vez el responsable de la Confederación Hidrográfica no haya venido a la Asamblea a rendir cuentas". La primera vez que no vino fue a la Comisión del Agua y hoy a dar explicaciones sobre lo sucedido en Camposol".
Tampoco han comparecido representantes de la promotora de la urbanización.
Martínez Baños se preguntó dónde se encontraba la CHS cuando estaba ocurriendo lo de esta urbanización. 
"Resulta sorprendente que con el control que tiene la Comisaría de Aguas sobre la Rambla se hayan entubado casi dos kilómetros de rambla y se hayan construido más de 500 viendas y lo único que haya hecho sea abrir un expediente sancionador".
Ante esta actitud, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado que comparezca la ministra de Medio Ambiente, como máxima responsable, y dé explicaciones sobre la forma de proceder de la CHS, "que está teniendo muy mala imagen para nuestro país y alguien tendrá que explicarlo".
El diputado socialista planteó, qué pensarán los ciudadanos británicos residentes en Camposol y que imagen darán cuando les cuenten a sus paisanos como se les está tratando o les enseñen fotografías.
En la Comisión de Política Territorial también ha comparecido una técnico de la Consejería de Fomento, a quien se le ha preguntado por el papel jugado en este tema por parte de la Consejería.
"Existen serias dudas sobre todo este asunto, sobre el planeamiento urbanístico llevado a cabo y sobre las deficiencias existentes en Camposol, aspectos necesarios de esclarecer porque hay 5.000 personas afectadas por este despropósito urbanístico".

Comisión de Industria
Por otra parte, esta mañana ha comparecido en la Comisión de Industria, la directora general del Energía y Actividades Industriales, Esther Marín, quien ha hablado sobre el modelo energético de la Región.
El diputado socialista le ha trasladado la urgencia de disponer de un Plan de Transición energética, como elemento estratégico de primer nivel, que esté consensuado con todos los grupos parlamentarios y agentes sociales, e implique a todas las administraciones.
En opinión de Alfonso Martínez Baños, el Plan debe considerar la energía como un derecho básico de la ciudadanía y centrarse en tres ejes: en primer lugar, en el fomento de las energías renovables; en segundo lugar, en el fomento de la eficiencia energética y, por último, en la movilidad sostenible.
Además, dicho Plan deberá contemplar varias medias transversales como cambios en la legislación estatal para facilitar la producción y el consumo de energías renovables y movilidad sostenible; incentivos fiscales a la producción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible; financiación blanda a la producción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible; ayudas a fondo perdido a la producción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible; formación en educación Primaria y Secundaria en este campo; formación para el empleo; sensibilización social sobre el consumo responsable de energía; simplificación administrativa; exigencia de la huella de carbono en la contratación pública; sello de excelencia energética de buenas prácticas en organismos públicos, empresas y particulares; transparencia en la gestión pública de la energía y del Plan; objetivos claros, elementos de evaluación y seguimiento anual de medibles e I+D+i.
Todo ello, agregó el diputado socialista, acompañado de la suficiente dotación presupuestaria y recursos materiales y humanos acordes a los objetivos que se marquen.

La comarca del Campo de Cartagena optimizaría los recursos públicos y vertebraría el territorio


MURCIA.- El alcalde de Cartagena, José López, junto con sus homólogos de  Torre-Pacheco; Fuente Álamo y La Unión, Antonio León, Antonio Jesús García y Pedro López, respectivamente, han asistido esta mañana a la jornada de presentación del informe sobre la creación de la Comarca del Campo de Cartagena que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UM).

También han acudido al acto los concejales del Gobierno Municipal Francisco Calderón, Ricardo Segado e Isabel García, así como Álvaro Valdés del grupo municipal popular y Manuel Padín, de Ciudadanos.
El profesor de Derecho Constitucional, Francisco Manuel García Costa, ha sido el encargado de iniciar el turno de exposiciones con la presentación del informe realizado desde la Universidad de Murcia, fruto del interés del Gobierno de Cartagena por impulsar la comarcalización en beneficio de una mayor optimización de los recursos públicos.
Posteriormente, la jornada se ha dividido en tres intervenciones que han tratado diversos aspectos concretos. En primer lugar, el profesor de Filosofía del Derecho (UM), Fernando Navarro, y el profesor de Ciencia Política (UM), Antonio Garrido, han profundizado en los aspectos histórico-politólogos del informe. 
 Por su parte, el profesor de Economía Financiera y Contabilidad (UM), José Antonio Cascales, y la profesora de Historia e Instituciones Económicas (UM), Susana Martínez, se han centrado en los argumentos económico-presupuestarios. Para finalizar, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcos Almeida, y la profesora de Derecho Administrativo (UM), María Fuensanta Gómez, han expuesto las cuestiones de índole jurídico-administrativo del informe.
José López ha destacado la importancia de este proceso que ya se contemplaba en el Estatuto de Autonomía y que debería haberse iniciado hace más de treinta años. El alcalde también ha señalado que la macomunidad de servicios y comarcalización servirán para vertebrar el territorio, ganar en eficacia y reducir costos; al tiempo que ha asegurado que aunque Cartagena sea el municipio más grande de todos no caerá en el error de centralizar sino que dará ejemplo y cederá poder y recursos al resto de municipios.

PROPUESTA DE LEY DE LA COMARCA
El trabajo recoge el procedimiento para la presentación de la propuesta  de Ley de creación de la Comarca de Cartagena en ejercicio de la iniciativa legislativa popular de ayuntamientos y comarcas.
Cabe recordar que la Ley 7/1983,  de 7 de octubre,  de descentralización territorial y colaboración entre la CARM y las Entidades locales, recogía la obligación de comarcalizar, no habiendo sido desarrollada la citada ley por parte de la Comunidad Autónoma más de tres décadas después.  Ello a pesar de que la Ley afirma en su artículo 1.1 que la "Administración de la Comunidad Autónoma se organizará territorialmente conforme a los principios de legalidad,  eficacia,  descentralización,...". Además, en el 1.2 se señala que "las Comarcas o agrupaciones de municipios limítrofes gozarán de personalidad jurídica y autonomía que les sean atribuidas por las leyes".     
Según destaca la propuesta de Ley en su preámbulo, la Comarca del Campo de Cartagena, que engloba a los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Torre-Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, constituye una realidad con características geográficas, económicas, sociales e históricas propias.
Igualmente se cita el artículo 3 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, determina a las comarcas como entidades locales básicas y forzosamente integrantes de la organización territorial de la Comunidad Autónoma al mismo nivel que los municipios, por ello, las comarcas se  configuran en el Derecho autonómico de la Región como entidades locales básicas cuya creación resulta imperativa.

CARTAGENA, LA UNIÓN, FUENTE ÁLAMO Y TORRE-PACHECO
El informe presentado por la UM resalta una hipótesis de trabajo que incluye a las ciudades de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre-Pacheco, los municipios que han venido trabajando en el desarrollo de la comarcalización, estando este proceso abierto al resto de municipios de la histórica comarca.
El procedimiento recoge que estos cuatro municipios ejercen por medio del presente proyecto de Ley la iniciativa para la creación de la Comarca del Campo de Cartagena en aplicación de lo previsto en la Ley 6/1988, de 3 de septiembre, de Régimen Local de la Región de Murcia y en la Ley 9/1984, de 22 de noviembre, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular de Ayuntamientos y Comarcas.
Los cuatro municipios, que representan más de la mitad del censo electoral del territorio denominado geográfica e históricamente como ‘Campo de Cartagena’, se rigen por el principio de la voluntariedad y deciden la creación de la Comarca como realidad jurídico-política y, al mismo tiempo, se contemplan los mecanismos para la futura incorporación a la misma de los otros municipios.

ARTICULADO DE LA LEY
El capítulo 1 recoge las disposiciones generales especificando, en primer lugar, que la presente ley tiene por objeto la creación de la Comarca del Campo de Cartagena, así como la regulación de su régimen general, organización, competencias y Hacienda. La Comarca goza de personalidad jurídica propia y autonomía para el cumplimiento de los fines que le son atribuidos por la presente ley.
La Comarca está integrada por Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Torre-Pacheco, pudiendo solicitar el resto de municipios su incorporación a la misma.
La denominación de Comarca del Campo de Cartagena responde a su identidad histórica, estando fijada la capitalidad en el municipio de Cartagena, sin descartarse que pueda fijarse esta capitalidad por turnos rotatorios. Los símbolos serán establecidos en el seno del Pleno del Consejo Comarcal.

ORGANIZACIÓN
El capítulo 2 marca la organización comarcal quedando reflejado que el gobierno y la administración de la Comarca del Campo de Cartagena corresponden al Consejo Comarcal, compuesto por el presidente y los consejeros comarcales.
Los cargos de presidente y consejero comarcal serán gratuitos y la duración del mandato coincidirá con la de la Corporación municipal a la que pertenecen.
Para la elección de los consejeros perteneciente al Consejo Comarcal, cuyo número asciende a veinticinco, contempla que las Juntas Electorales Provinciales reparten, de forma proporcional y atendiendo al número de residentes, los puestos correspondientes a cada partido judicial, asegurándose en este caso que todos los municipios de la Comarca cuenten al menos con un consejero comarcal. El presidente será elegido por el Consejo Comarcal.

COMPETENCIAS
El capítulo 3 establece el ámbito competencial y de actuación de la Comarca. Las competencias propias que le corresponde se refieren a la Promoción del Turismo; Cultura; Asistencia Social, Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario; Educación; Deporte; Familia, Juventud y Mujer; Artesanía; Protección de Consumidores y Usuarios; Agricultura, Ganadería y Montes; y Ferias y Mercados de interés comarcal
Del mismo modo, la Comarca del Campo de Cartagena podrá asumir por delegación el ejercicio de competencias propias de la Comunidad Autónoma conforme a lo previsto en el Capítulo II de la Ley 7/1983, de 7 de octubre, de descentralización territorial y colaboración entre la CARM y las entidades locales.
La Comarca se encargará de la realización de obras y la prestación de servicios que sean de interés comarcal, resulten complementarios de los municipales o, aún siendo de competencial municipal, su prestación resulte imposible o muy difícil para el municipio.

PERSONAL Y HACIENDA
El capítulo 4 fija el régimen jurídico del personal de la Comarca de Cartagena, reproduciendo las previsiones y precisiones de la legislación estatal y autonómica en esta materia, mientras que el capítulo 5 instituye la Hacienda Comarcal, constituyendo sus recursos y regulando las transferencias y aportaciones de la Comunidad Autónoma en favor de la Comarca, así como las de los municipios.
En este apartado, se refleja que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establecerá, con carácter anual, transferencias incondicionadas a favor de la Comarca del Campo de Cartagena destinadas a la puesta en marcha y funcionamiento de su organización y actividades, en función de módulos objetivos relativos a población, superficie o calidad de servicios, entre otros.
Asimismo, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establecerá, con carácter anual, las transferencias necesarias a favor de la Comarca del Campo de Cartagena para la financiación de los servicios que presten y tengan categoría legal de no obligatorios para los municipios integrantes de la Comarca, y sean de competencia autonómica o estatal en su prestación.
En cuanto a las aportaciones de los municipios se determinarán según el número de habitantes y el aprovechamiento de los servicios prestados por la Comarca.
Por otra parte, las disposiciones contemplan la incorporación a la Comarca de los municipios de Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar en el plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.
Las disposiciones transitorias marcan que la Junta Electoral de la CARM procederá, en el plazo máximo de dos meses tras la entrada en vigor de esta Ley, a la designación de los consejeros comarcales a partir de los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas.
Por último, las disposiciones finales establecen que la Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región.

FASES PARA LA CREACIÓN DE LA COMARCA
El carácter didáctico de la jornada ha centrado también su atención en las distintas fases que entrarían en juego para finalizar con la creación de la Comarca del Campo de Cartagena, amparada en la legislación vigente.
Así, en un primer momento, se hace necesario la aprobación plenaria de las Corporaciones implicadas y la presentación del escrito de ejercicio de la iniciativa legislativa popular.
El proceso continuaría con la admisión a trámite, por parte de la Mesa de la Asamblea Regional, para lo que se requiere un plazo máximo de quince días.
En idéntico espacio temporal se llevaría a cabo la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM). También, en un periódico de alcance regional, por dos veces consecutivas.
Más tarde se establece un plazo de alegaciones que se determina en un mínimo de dos meses. Finalizado el mismo, se produciría la admisión definitiva por la Mesa de la Asamblea Regional, además de publicarse en el BORM. El proceso concluiría con el debate de la toma en consideración y el resto de tramitación parlamentaria.

GASTOS ASUMIDOS COMO PROPIOS
Los datos analizados por el estudio que hoy se ha presentado revelan que, en 2015, más del 34% de los gastos efectuados por los Consistorios (84 millones) obedecen a actividades o servicios que no resultan de carácter obligatorio, por lo que deberían encontrarse desarrolladas o al menos financiadas por otras administraciones públicas. Entre las áreas que más gasto acarrean se distinguen la de mantenimiento de los centros educativos y la de asistencia social (un 33,6% del total del gasto de carácter no obligatorio).

SISTEMA TRIBUTARIO DE LA COMARCA
El informe detalla el sistema tributario que regiría en la Comarca de Cartagena. Así, se ha especificado un desarrollo que vendría marcado por las ordenanzas fiscales, normas aprobadas por el Pleno de las Corporaciones locales.
Obtendría recursos financieros provenientes de los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado; los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los recargos exigibles sobre los impuestos de las comunidades autónomas o de otras entidades locales; las participaciones en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas; las subvenciones; lo percibido en concepto de precios públicos; el producto de las operaciones de crédito; el producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias, y las demás prestaciones de derecho público.

LAS CONCLUSIONES DEL SISTEMA TRIBUTARIO
En síntesis, el informe evidencia que las comarcas tienen autonomía para crear y exigir tributos de acuerdo  con lo previsto en la legislación del Estado reguladora de las Haciendas locales y en las Leyes que dicten las Comunidades Autónomas, en los supuestos expresamente previstos por la Ley de Bases, creando así un sistema tributario comarcal.
La figura de las tasas se constituirá en la fuente principal de ingresos tributarios de la Comarca de Cartagena. El vehículo formal de establecimiento de las tasas comarcales es la ordenanza comarcal, votada en el pleno del Consejo Comarcal. Queda patente que la Comarca del Campo de Cartagena podrá regular los procedimientos de gestión, recaudación e inspección tributaria mediante el dictado de una Ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales.
Para finalizar, el estudio propone varios modelos de sistema tributario, según los servicios a prestar por la comarca.
Se parte de una estructura básica conformada por una tasa por expedición de documentos y las tasas por la prestación de servicios por carácter social y preferente, modalidad de servicios asistenciales, educativos, hospitalarios o deportivos. A esta estructura básica podría añadírsele tasas que se fundamentan si se prestaran determinados servicios como la recogida de basuras, la recogida, gestión y tratamiento de residuos o el servicio de extinción de incendios. Un último supuesto sería el resultante de incluir la prestación de servicios en ámbitos de mayor sensibilidad a la hora de ser asumidos comarcalmente, como puede ser el ámbito urbanístico o el relativo al transporte público.

​CONVENIO AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA – UNIVERSIDAD DE MURCIA
El trabajo hoy conocido  es el resultado de la fluida relación existente entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia (UM), la encargada  de realizar el estudio. Así, el pasado 28 de octubre de 2016, la Junta de Gobierno local aprobaba, a propuesta del primer edil, la suscripción de un acuerdo específico de colaboración que tuvo por objeto abordar el estudio y el desarrollo de la comarcalización de la Comarca del Campo de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma.
Este convenio viene motivado por el desarrollo de diversas líneas de actuación conjuntas entre el Ayuntamiento y la UM tras la firma, el pasado 5 de julio, de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.
En uno de estos ámbitos de actuación se enmarca el inicio de esta línea de trabajo sobre la comarcalización, que responde a la intención del Gobierno de Cartagena de impulsar una verdadera vertebración de la Comunidad Autónoma, además de optimizar los recursos de los municipios implicados y mancomunar servicios, lo que redundaría en un ahorro para las arcas de los respectivos ayuntamientos. En definitiva, se trata de avanzar en un proyecto que pretende conjugar las sinergias que los diferentes municipios de la Comarca natural del Campo de Cartagena tienen entre sí.

Urbina: "Pedimos prudencia y esperar a la decisión de la Comisión de Garantías Estatal sobre Bermejo"


MURCIA.-El secretario de organización de Podemos Región de Murcia, Antonio Urbina, ha afirmado que hay dos asuntos encima de la mesa acerca de la situación del concejal de Ahora Murcia, Luis Bermejo. 

El primero es que Podemos apuesta por un modelo de gestión del agua municipal que sea "100% pública" pero mientras que se alcanza ese modelo "hemos pedido a los concejales que están en empresas investigadas en la trama Pokémon, como en Cieza y Murcia ciudad, que provisionalmente no participen en los consejos de administración de dichas empresas". 
El segundo, ha dicho Urbina, es que "existen indicios sobre una supuesta infracción del código ético de Podemos por parte del concejal y por ello se ha iniciado un expediente informativo en nuestra Comisión de Garantías Estatal que será la que resuelva".
Urbina ha explicado que el viernes Ahora Murcia registra un escrito en el que se vincula a Bermejo con la participación en dos empresas privadas, inscritas en el registro mercantil, "que siguen activas en principio y arrastran deudas, quizás por eso no fueron liquidadas, y que dan lugar a una serie de indicios preocupantes que apuntan a la posibilidad de que Luis Bermejo incumpla el código ético que tiene Podemos para sus inscritos. 
Se ha iniciado un expediente informativo en la Comisión de Garantías. Primero se tiene que admitir a trámite el expediente lo que podría ser cuestión de días. Después, es cuando llega la resolución completa del expediente lo que podría tardar algunas semanas".
Ante esta situación, el secretario de organización de Podemos Región de Murcia ha dicho que se ha recomendado a Ahora Murcia "partido independiente con el que colaboramos y donde hay dos concejales que son inscritos en Podemos, que actúe con prudencia, que espere a la resolución de la Comisión de Garantías para actuar". 
En ese sentido, Antonio Urbina ha incidido en que "queremos ser garantistas. Hay indicios de actuaciones que no son acordes a nuestro código ético pero queremos ser ejemplares en la gestión de estos asuntos. Lo hemos trasladado a la comisión, se le ha dado prioridad y cuando tengamos la resolución, la haremos pública".
Urbina ha señalado que Luis Bermejo, como inscrito, "tiene todo el derecho a ser tratado con la máxima transparencia. La comisión de garantías contactará con él para todos los requerimientos posibles. Además, Bermejo tiene derecho a verter las opiniones que considere respecto a las dimisiones que ha pedido, aunque no las compartimos. Prudencia, por tanto, y que se actúe con la mayor moderación posible".
Para el secretario de organización, lo destacable en este asunto es "cómo se gestiona el agua pública en los municipios de toda España. Hidrogea, que participa en Emuasa que es la que gestiona el agua en Murcia ciudad, podría estar implicada en el caso de corrupción de la Pokémon".
Por ello, Antonio Urbina ha subrayado que Podemos apuesta por "la gestión del agua 100% pública. Por eso, no queremos participar en consejos de empresas presuntamente corruptas". Si bien, ha añadido Urbina, "sabemos que luchar contra la mafia del agua tiene sus riesgos. No nos da miedo, vamos a seguir trabajando para levantar la posible corrupción. Tocamos cuestiones sensibles y a intereses muy poderosos. Queremos conseguir que el agua la gestionen entidades de la Administración para que haya mayor control y transparencia por parte de la ciudadanía".
Por su parte, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que lo que hace la dirección regional es "cumplir nosotros mismos el código ético y también hacerlo cumplir. Es nuestra responsabilidad. Las valoraciones políticas quedan fuera de este ámbito. Nuestra labor era trasladar toda la información a la Comisión de Garantías, como así hemos hecho".

Podemos lamenta que el PP "condene" a la Región a "desperdiciar su mejor recurso energético"

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha afirmado que es un "gran fiasco" que el plan regional de energía se plantee como objetivo llegar al uso de energías renovables en un 10% para 2020 cuando llevamos "estancados en el 7% desde hace cuatro años". Es un "fracaso incuestionable" que el gobierno regional asuma estas cifras que nos mantienen muy alejados de Europa, que plantea un 20% y supone la constatación de que Murcia está "dejando morir" su mejor recurso, que es el sol.

Pedreño ha señalado que la energía solar, que podría convertir a la Región en un "potente foco de atracción industrial. Tanto en el campo de las inversiones en el sector de la fotovoltaica y la solar termoeléctrica, como en el de otras muchas empresas que podrían tener en nuestra Región acceso a una energía más barata que en resto de Europa".
El diputado de Podemos ha asegurado que "los intereses en las grandes empresas eléctricas" del Partido Popular en este asunto ha "enterrado el futuro de la Región. En vez de aprovechar que tenemos el mayor potencial de toda Europa en este campo, las políticas aplicadas por el Partido Popular han enterrado todas nuestras opciones de futuro con una normativa perjudicial, inseguridad jurídica y que va en contra lo que dice Europa".
Además, el parlamentario regional de Podemos ha explicado que si no fuera por las puertas giratorias, utilizadas tanto por PSOE como PP, "nuestro país habría avanzado a favor de las energías renovables, lo que en el caso de la energía solar habría beneficiado enormemente a la Región de Murcia". 
Es evidente, ha añadido Andrés Pedreño, que las grandes empresas eléctricas "mantienen secuestrada nuestra política energética y hasta que no rompamos las puertas giratorias no se podrá establecer una política energética independiente que democratice el acceso a la energía y beneficie al conjunto de los ciudadanos y no a unas pocas empresas".
Por último, Pedreño ha señalado que la Región de Murcia "también desperdicia la oportunidad" de ser referente en la implementación de medidas de lucha contra el cambio climático, y "cumplir nuestros compromisos de reducción de emisiones según el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015".

Podemos defiende San Javier y pide al gobierno regional "que no mienta más" con la licitación de Corvera

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha afirmado que el planteamiento del gobierno regional respecto al aeropuerto de Corvera y su licitación "es muy preocupante para la Región de Murcia, puesto que hace público un tema que nace de la iniciativa privada y que al final, es un lastre económico para todos los murcianos y murcianas".

Urbina ha señalado que Aena "no va a cerrar San Javier porque tiene planes de negocio para el aeropuerto. Ha recibido un premio recientemente, aumenta el número de pasajeros y tiene potencial de crecimiento. Sin duda, es nuestra apuesta, porque por encima de todo es un aeropuerto público que pertenece a la red nacional e internacional".
El diputado regional de Podemos ha recordado que este tema no debería ser "un asunto público porque nació como iniciativa privada y se dijo a toda la ciudadanía de la Región que no nos iba a costar ni un euro. Hoy, tras abonar por este fantasma sin aviones cada día 22.000 euros, el PP intenta vender el proyecto como un valor y una apuesta de la inversión regional". 
Tras esto, ha concluido Antonio Urbina, se encuentra "una cortina de humo para esconder una inversión faraónica, con la que no se sabe que hacer para que no siga arruinándonos y colocar Corvera al mejor postor, pensando que estos son tontos".
Además, Andrés Pedreño, parlamentario regional de Podemos ha explicado, por su parte, que volver a licitar un concurso con operadores privados "aparte de poner en peligro el carácter público del transporte aéreo en la Región de Murcia, al suscitar una competencia incomprensible con el aeropuerto de San Javier gestionado por Aena, supone volver a incidir en el error garrafal del gobierno Valcárcel que nos ha llevado a tener una aeropuerto sin aviones, cinco año cerrado y con un coste de 186 millones de euros que tendremos que pagar todos los murcianos".
Pedreño ha dicho que el gobierno regional está emulando el modelo puesto en marcha en el aeropuerto de Castellón "que supone que empresas privadas sin la solvencia de Aena tomen el control de una infraestructura pero reservándose un aval contra las pérdidas de explotación que puedan generarse y que pagaremos de nuevo todos los murcianos".
Por último, Andrés Pedreño ha incidido en que la falta de planificación y la incapacidad del consejero para llegar a un acuerdo con Aena provocan "esta salida fácil en una huida hacia delante para intentar contrarrestar comunicativamente la situación de imputación del presidente Sánchez, sin haber valorado las rutas de navegación aérea y la calidad del servicio que solo quedarían garantizados con un gestor público".

El PSRM considera temerario sacar a concurso Corvera sin resolver la situación de San Javier

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y diputado regional, Joaquín López Pagán, ha lamentado y calificado de temeraria la decisión del Gobierno regional de sacar a concurso público la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sin despejarse la situación del de San Javier.

"En el Grupo Parlamentario hemos defendido siempre la necesidad de dar una solución al aeropuerto de San Javier con carácter previo a la apertura del de Corvera, pues está en juego cerrar un aeropuerto público que funciona y cientos de puestos de trabajo que con esta noticia solo pueden seguir ahondando en su intranquilidad", ha señalado.
Según López, la historia del aeropuerto de Corvera es la historia de un fracaso de gestión protagonizado por el PP en la Región de Murcia que, desde hace cinco años, debió abrir sus instalaciones.
"Permanece cerrado sin una viabilidad clara y pendiente de litigios judiciales con la anterior concesionaria Aeromur, y sin que se haya cerrado un acuerdo con Aena", ha añadido.
Para el diputado socialista, es evidente que el Gobierno regional del PP no ha aprendido la lección y sigue manteniendo la misma política de huida hacia delante para seguir vendiendo humo a la ciudadanía, que ha pagado con su incompetencia millones de euros para que este aeropuerto siga cerrado y sin que se haya asumido ninguna responsabilidad política.

'Cambiemos Murcia' urge al Ayuntamiento a impulsar medidas para que el municipio se convierta en territorio libre de paraísos fiscales

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha urgido hoy al equipo de Gobierno a que cumpla con la moción aprobada el pasado noviembre para que el Ayuntamiento no suscriba contratos con empresas que utilicen paraísos fiscales para evadir impuestos.

Ramos ha explicado que el Consistorio aún no ha puesto en marcha esta iniciativa, presentada por la oposición a raíz de una petición de Oxfam, cuyo objetivo era declarar Murcia zona libre de paraísos fiscales, en base a criterios de justicia y transparencia.
La forma de materializar la propuesta es la inclusión de cláusulas en los pliegos de condiciones para excluir a las empresas que utilicen sus intereses en países que eximen del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio.
"Se trata de excluir de la contratación pública, a través de una cláusula de garantía de transparencia pública presente en todas las fases en las que se desarrolla el procedimiento, a todas aquellas empresas que estén registradas en paraísos fiscales", ha indicado.
Esta medida se ha puesto en marcha en otros ayuntamientos como el de Madrid, donde se obliga a las empresas que opten a contratos públicos a presentar una declaración por la que garanticen que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales.
De esta forma, en palabras de Ramos, se consigue que las instituciones públicas incorporen en sus políticas de contratación criterios que promuevan un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
El edil ha denunciado que la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden o quieren hacer uso de ellos.
Además, la evasión fiscal a través de estos espacios también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales.

Asaja Murcia califica las lluvias caídas en el campo como “auténtica bendición” y “gran alivio” para los agricultores

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como “auténtica bendición” las lluvias caídas durante los últimos días en el campo murciano y suponen un “gran alivio” para los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “las últimas lluvias han sido, sin lugar a dudas, muy beneficiosas para el sector agroalimentario murciano, pues han refrescado los campos y ha servicio para aliviar la fuerte escasez de agua que arrastramos desde este verano. Estas precipitaciones son muy buenas tanto para los cultivos de regadío como de secano”.
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado también que “tanto cítricos como frutales y hortalizas se han visto muy beneficiadas por estas lluvias, que han refrescado el arbolado, y ha venido muy bien tanto para frutales como para hortalizas de primavera”.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, sólo 24 horas después de que lo pidiera la Comisión de Explotación del Tajo Segura, otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para este mes de marzo, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.
Para el titular de ASAJA Murcia, “es una muy buena noticia para los regantes del sureste español y nos permitirá tener unos meses de alivio, antes de que lleguen las altas temperaturas del verano”.

IU-V denuncia la acumulación de horas de los trabajadores en las obras de regeneración urbana de Lorca

LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes Lorca, ha manifestado su crítica esta mañana por la vulneración de los derechos de los trabajadores en cuanto a la realización de horas extras en las obras de regeneración urbana que las grandes empresas, como Ferrovial, están ejecutando en nuestra ciudad.

Sosa ha podido constatar como los trabajadores que están llevando a cabo las obras de la Avenida Juan Carlos I empiezan su jornada a las ocho de la mañana y siguen trabajando pasadas las ocho de la tarde, vulnerando claramente la legislación laboral en cuanto a la realización de horas extras, las cuales solo deben efectuarse en condiciones de urgente necesidad. 
"Estas obras son necesarias, pero no urgentes" ha aclarado el edil, por lo que se ha puesto en contacto con el sindicato CCOO para denunciar esta ilegalidad ante Inspección de Trabajo que pone en riesgo la salud de los trabajadores.
Además, esta práctica desmiente lo que la edil de Obras, la Sra. Ibarra, ha ido pregonando a los cuatro vientos, que las obras de regeneración del municipio crearían empleo, pues con estas jornadas dobles se reduce a la mitad el número de trabajadores necesarios para llevarlas a cabo. 
Para Sosa, "bastante daño han hecho ya las reformas laborales del PSOE y el PP", como para permitir a las grandes empresas aumentar sus ingentes beneficios a costa de reducir en personal, lo que perjudica considerablemente la recuperación de la economía local.
Por ello, Sosa ha instado a la Sra. Ibarra y al alcalde a que "dejen de mirar para otro lado" y dejen de posicionarse junto con las grandes empresas que solo piensan en reducir en costes y que favorezcan la contratación de más personal en las obras de remodelación que se ejecuten.

El PSOE denuncia que la CARM lleva tres meses sin abonar ayudas al alquiler para los damnificados por los terremotos de Lorca

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha denunciado que el equipo de gobierno del Partido Popular siga encubriendo la "falta de compromiso" del Gobierno regional para con los damnificados por los terremotos de Lorca. En la última reunión de la Mesa Solidaria quedó patente que de nuevo, el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar 50.000 euros para compensar que la CARM no haya ingresado "ni un solo céntimo" durante los últimos tres meses.

Navarro recuerda que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca se ve obligado a desembolsar dinero de las arcas municipales para suplir las ayudas que el Gobierno regional "aún debe a la Mesa Solidaria". Afirma que en distintas ocasiones, el Ayuntamiento de Lorca ya ha ingresado un total de 400.000 euros "para cubrir y encubrir" a la Comunidad Autónoma que, insiste, "a fecha de hoy sigue debiendo a la Mesa Solidaria la cantidad de 630.088 euros".
De la última reunión de la Mesa Solidaria, celebrada el pasado lunes, Navarro pudo extraer que la Comunidad Autónoma "no ha abonado ni un solo euro en estos tres meses en concepto de alquileres".
En cuanto a la actividad durante los últimos ocho meses, Navarro asegura que la Comunidad Autónoma ha ingresado el 5% del importe total que adeuda a la Mesa Solidaria (35.841,16 €). Por tanto, denuncia el edil socialista que mientras la Comunidad Autónoma, en los últimos ocho meses ha abonado "sólo el 5% de lo que adeuda a la Mesa Solidaria, el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que poner el importe equivalente al 65%, para proteger y encubrir a sus jefes de Murcia".
En vista de esta "falta de compromiso y este atropello" de la CARM hacia los damnificados por los seísmos de Lorca, Navarro preguntó en el seno de esta reunión "qué labores reivindicativas estaba llevando a cabo el equipo de gobierno del PP para velar por los intereses de estos afectados y, en definitiva, para exigir a la CARM que atienda sus obligaciones de pago". 
Según el edil socialista, el equipo de gobierno respondió "haber enviado un correo hace unos días", cuyo contenido "se desconoce". Ante esta respuesta, Navarro lamenta que la labor exigente del equipo de gobierno a la hora de reclamar las ayudas pendientes "se limite a enviar un correo electrónico y una carta, un par de días antes de dar cuenta en la reunión de la Mesa Solidaria".
El concejal del PSOE ha informado durante dicha reunión, se puso de manifiesto por distintos miembros de la Mesa Solidaria su intención de abandonarla, ya que "no ven que su pertenencia a ella sirva para nada". Navarro puso de manifiesto la intención del PSOE de seguir perteneciendo a este órgano de control y dación de cuentas.
Anuncian que como hasta la fecha, "seguiremos exigentes y vigilantes". En este sentido, asegura que si desde el Equipo de Gobierno del PP hacen poco o nada ahora que estamos ahí y nos tienen que rendir cuentas cada tres meses, "qué pasaría cuando estuviesen tranquilos de no tener que dar cuentas a nadie".

La Universidad de Murcia impulsa su Plataforma de Acción Social

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado hoy en el Rectorado de la institución la nueva etapa de su Plataforma de Acción Social, que estará dirigida por las profesoras Encarna Bas y Francisca Ferrando.

Integrada en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, la Plataforma pretende crear un espacio de encuentro entre la UMU, las organizaciones del Tercer Sector, las empresas y otras entidades para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Durante el acto de presentación, que ha presidido el rector de la Universidad, José Orihuela, ante numerosos representantes de las organizaciones participantes en la Plataforma, las coordinadoras de la misma han expuesto las principales líneas del Plan de Actuación de esta, centrado en la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión social.
El Plan contempla acciones de sensibilización recogidas en campañas, conferencias, exposiciones, mesas redondas, sesiones informativas, foros de debate y desayunos temáticos, así como la puesta en marcha de un portal de donaciones y el reconocimiento a las personas y entidades que destaquen por su compromiso y trabajo en la acción social.
Igualmente, el Plan incluye el impulso de la formación, del voluntariado universitario y empresarial y abrir líneas de investigación aplicada a los retos de la sociedad, tales como el desempleo, la pobreza, el racismo, la xenofobia, la discriminación y la sostenibilidad ambiental, entre otros.
El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte, y del gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, patrocinadora de la Plataforma.

http://www.um.es/web/plataforma-accion-social

La carretera Ojós-Villanueva permanece cerrada al tráfico y en una veintena continúan los trabajos de limpieza

MURCIA.- La carretera RM-522, que conecta Ojós con Villanueva del Río Segura, continúa cerrada al tráfico por desprendimientos de rocas y los operarios del servicio de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras continúan trabajando para la limpieza de arrastres en una veintena de carreteras de la red regional.

En la RM-522 se sigue trabajando en el kilómetro 5 retirando las rocas que ocupan la calzada. Los conductores que quieran acceder a Ojós, podrán utilizar como desvío alternativo la carretera RM-520 (carretera de Blanca). Y para acceder a Villanueva del Río Segura se puede utilizar la RM-523 desde la autovía A-30, o bien la RM-522 desde Archena.
Ayer por la noche quedaron abiertas al tráfico las carreteras RM-F29, que conecta Torre Pacheco con San Javier y Dolores de Pacheco, y la RM-F26, que comunica Balsicas con Los Alcázares, por las que se circula con normalidad.
Además, el servicio de mantenimiento de carreteras continúa con las labores de limpieza de arrastres y desprendimientos en una veintena de vías de Cartagena, Lorca y Mula, que no están cerradas al tráfico pero por las que se debe circular con precaución.
A las carreteras en las que se trabajaba ayer se suma la RM-314, en Portmám, que conecta Los Belones con Portmán, donde se han registrado desprendimientos de rocas que ocupan un carril de la carretera. Los operarios ya están trabajando para retirarlos y devolver la normalidad a esta vía cuanto antes. La carretera no está cortada pero hay que extremar la precaución al circular.
Los trabajos de limpieza se están realizando en las siguientes carreteras: RM-B10 (Archena-Ulea), RM-B35 (Moratalla-Caravaca de la Cruz-Calasparra), RM-B8 (Lorquí-La Algaida), RM-D4 (Mazarrón-Morata), RM-C2 (Fuente Librilla-Puebla de Mula), RM-515 (Alhama de Murcia-Pliego), RM-E33 (El Albujón-La Aljorra), RM-F20 (Balsicas-Avileses), RM-603 (Alcantarilla-El Cañarico), RM-F37 (Santa Ana-Los Roches), RM-D14 (Águilas-El Garrobillo), RM-D18 (Calarreona-El Cocón), RM-D19 (Puerto Lumbreras-Lorca-Águilas), RM-D17 (Puerto Lumbreras-Almendricos), RM-D21 (Puntas de Calnegre), RM-D20 (Ramonete-El Garrobillo), RM-332 (Cartagena-Mazarrón), RM-F19 (RM-19 autovía San Javier a la RM-F13), RM-F48 (Pozo Aledo-Avileses) y RM-F60 (de la RM-1 Zeneta-San Javier a Sucina).

El 27 de marzo se ponen a la venta en las sedes de los Pasos Blanco y Azul las sillas para las procesiones de Lorca

LORCA.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado hoy que el lunes 27 de marzo los Pasos Blanco y Azul pondrán a la venta las sillas para los desfiles de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Llamas ha recordado que "todas las sillas tendrán un precio de 5 euros por procesión y estarán numeradas y con control de acceso".

El edil ha señalado que "habrá dos puntos de venta: el correspondiente a las entradas del sector blanco estarán en la entrada a la conserjería, en las instalaciones del Paso Blanco; en el Paso Azul se establecerá en la entrada al Museo Azul de la Semana Santa. 
Se podrán adquirir en los citados espacios del lunes 27 al viernes 31 y del lunes 3 a jueves 6 de abril entre las 10.30 y las 13.30 en horario de mañana y de 16 a 20 horas en horario de tarde. El sábado 1 de abril estarán a la venta de 10.30 a 13.30 horas, al igual que el sábado 8 de abril".
En cuanto a los días de procesión, "por la mañana se podrán adquirir de 10 a 14 horas en los pasos. Por la tarde, de 16 a 20 horas, habrá a disposición de los compradores dos puntos de venta en la zona de Presidencia. También habrá un coordinador y 2 personas destinadas a información tanto el Viernes de Dolores como el Domingo de Ramos. Todos los horarios de venta se adaptarán a las necesidades de ambos Pasos".
El edil ha animado a los aficionados "a que compren las entradas cuanto antes para no tener problemas de disponibilidad, puesto que la demanda para estas procesiones es muy elevada. Disfrutar de estas dos grandes procesiones a un precio tan reducido es una oportunidad y por ello animamos a lorquinos y visitantes a que contemplen estos desfiles y también las espectaculares procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, cuyos palcos están ya a la venta en las sedes de los Pasos Azul y Blanco y a través del enlace www.murciaturistica.es/es/entradas_semana_santa_lorca".

Casi 1.500 personas han sido juzgadas en España por corrupción en año y medio, según datos del CGPJ

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado que en el último año y medio los tribunales españoles han juzgado a casi 1.500 personas por delitos de corrupción.

Lesmes ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la 'Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los juzgados y tribunales de justicia', así como la 'Memoria del Tribunal Supremo'. 
Solo en 2016 los jueces llevaron a juicio a 659 personas en 112 procedimientos por delitos de corrupción pública, pero, si a este dato se suman los dos últimos trimestres de 2015, el número se eleva hasta alcanzar casi 1.500 personas en cerca de 200 casos judiciales.
"La justicia siempre llega. Es lenta, pero llega", ha destacado Lesmes, que ha hecho hincapié en el número de sentencias condenatorias por estas causas, superior al 70 por ciento. El presidente del Poder Judicial ha subrayado que estas cifras son el resultado del trabajo de los jueces españoles, que actúan "cumpliendo el ordenamiento jurídico y con plenas garantías".
"Creo que tenemos motivos más que suficientes para creer y defender nuestro sistema judicial", ha puntualizado Lesmes. 
Respecto a medidas para reforzar la lucha contra la corrupción, ha anunciado que el CGPJ publicará próximamente una guía de actuación en causas complejas por corrupción y trabajará en la creación de una red de expertos integrada por jueces especializados que sirva de apoyo a los instructores de causas por corrupción.

C's pide explicaciones por la «espantada» del consejero de Fomento de la sesión de control sobre Corvera

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, exigió al consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, "que dé explicaciones a la espantada que hoy ha protagonizado rehuyendo la sesión de control a la que iba a someterse en la Asamblea Regional mañana jueves", centrada en los anunciados movimientos del Gobierno regional en torno a la situación del aeropuerto de Corvera.

"Consideramos que el consejero sabía perfectamente que hoy en el Consejo de Gobierno iba a dar luz verde al expediente, y se ha buscado una cita en Madrid para no tener que dar explicaciones", añadió Sánchez.
El portavoz de la formación naranja calificó de "pobre y recurrente excusa" que el consejero haya alegado problemas de agenda y una reunión en Madrid para "no tener que dar explicaciones en sede parlamentaria ante un paso tan decisivo como el de iniciar el expediente del concurso público para la explotación de las instalaciones".
El portavoz recuerda que la solicitud de comparecencia del consejero "ya se registró el pasado 1 de febrero y se ordenó en la junta de portavoces del martes pasado, tiempo más que suficiente para despejar cualquier agenda", y lamenta que para el consejero "haya cualquier cosa por encima de dar explicaciones ante todos los murcianos sobre el futuro de la mayor infraestructura regional", y añade que "nos tememos que no quiere someterse a incómodas preguntas sobre una decisión unilateral que puede traer consecuencias impredecibles".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España por vertederos ilegales en Murcia y otras regiones

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acusó a España de incumplir sus obligaciones para asegurar un tratamiento de residuos "sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente" en un total de 61 vertederos incontrolados e ilegales en varias regiones del país.

En su sentencia, el TJUE considera que estos vertederos han funcionado "durante un largo periodo" de manera "incontrolada e ilegal", así como que los residuos vertidos "no han sido tratados de la manera adecuada para reducir los efectos negativos en el medio ambiente" y en particular "sin crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora".
El caso se remonta a 2007, cuando la Comisión Europea abrió un expediente contra España tras detectar "vertederos ilegales". Bruselas dio un nuevo paso en este procedimiento de infracción en 2014, cuando volvió a instar a las autoridades españolas a actuar para atajar el "significativo número de vertederos incontrolados" que seguían en funcionamiento.
Finalmente, el Ejecutivo comunitario denunció a España en 2015 ante la justicia europea por su "deficiente gestión" de residuos en Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia y argumentó que no había tomado medidas para "cerrar, sellar y restaurar ecológicamente 61 vertederos ilegales".
España se defendió alegando que impulsó el "complejo" proceso para cumplir con las normas europeas y resaltó el "inmenso esfuerzo adicional" realizado en un periodo de "graves dificultades económicas y presupuestarias". 
Aún así, las autoridades nacionales expusieron la habilitación de líneas de financiación específicas para el acondicionamiento de los vertederos.
En la sentencia de este miércoles, el tribunal con sede en Luxemburgo determinó que España incumple sus obligaciones para asegurar que los residuos son tratados como establecen las reglas comunitarias.
Además, el TJUE afirma que España no demostró que los incumplimientos cesaran antes de expirar el ulimátum de Bruselas de 2014 y recuerda que un Estado miembro "no puede alegar una situación de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos" que establece la legislación europea.

Afectados británicos se querellan por estafa contra 'Justo y Manoli', la promotora de 'Camposol'


MAZARRÓN.- El letrado José Luis García Salar y la ONG Murcia Transparente son los impulsores de la primera acción legal conjunta de 73 propietarios que ejercen los residentes de la macrourbanización Camposol, muchas de cuyas viviendas están «en estado ruinoso» al haberse construido sobre la rambla de Los Aznares, según publica La Verdad en su edición digital.

Por presuntas irregularidades recogidas en la querella criminal, 73 británicos han presentado en los juzgados de Totana una acción contra la mercantil Justo y Manoli, por un supuesto delito continuado de estafa. 
El abogado aporta escrituras que demuestran que la promotora supuestamente se aprovechó del perfil de los compradores, jubilados británicos, que «desconocen casi todos el idioma español» y que cerraron contratos privados en esta «situación de ignorancia».  
«Cuando se les otorgó la escritura pública se les había inscrito algo bien distinto a lo establecido en el contrato». Valga como ejemplo que a pesar de que los inmuebles ya estaban construidos, a algunos compradores se les escrituró como «subparcela de tierra» y a otros como «parcela de tierra para edificar». 
Con este presunto 'modus operandi', según expone el abogado, «la querellada omitía todas las obligaciones urbanísticas al tiempo que obviaba también las obligaciones para con mis patrocinados: certificado final de obra, declaración de obra nueva, licencia de primera ocupación, constitución de seguro decenal».
El abogado concluye en La Verdad que la promotora actuó con «voracidad económica» por construir supuestamente de forma no acorde al planeamiento urbanístico; por canalizar la rambla sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura; por transmitir viviendas no declaradas; por comercializar casas sin posibilidad de legalización, sin cédula de habitabilidad, sin seguro decenal... 
La denuncia incluye pruebas como el decreto de alcaldía emitido en mayo de 2010, para multar a la promotora con 983.652 euros ante la «imposibilidad de legalizar las obras de construcción de 277 viviendas», de las 4.000 que tiene la macrourbanización. 

Podemos señala a la Administración regional como «cómplice de un desastre» en 'Camposol'


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado hoy que el caso de Camposol, la urbanización ubicada en Mazarrón es una "es un timo de una gran magnitud" que ha llevado a la Región de Murcia a dar una imagen "vergonzosa" en el extranjero, como en el Reino Unido. Para Giménez los "cómplices del engañar a más de 4.000 personas son la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Mazarrón, la CHS, aparte de la promotora. Todos miraron hacia otro lado".

La crisis económica fue la “única que pudo parar el desmán urbanístico y el pelotazo de casos como el de Camposol” dijo la diputada de Podemos Región de Murcia, María Giménez, quien añadió que la Administración regional fue “cómplice de un desastre” en esta urbanización que nos ha llevado a ser “la vergüenza de Europa” y que incluso pueda llegar el caso a la Justicia europea.
Asimismo, Giménez agradeció a ‘Murcia Transparente’ que haya dado voz a los vecinos afectados y que puedan establecer cauces legales para su situación y rechazó que la Confederación Hidrográfica del Segura “se niegue una y otra vez a acudir a la Asamblea Regional. Nos hubiera encantado que asistiese el comisario de Aguas para dar luz a mucha de la documentación que tenemos”.
Por último, la parlamentaria regional, María Giménez, recordó que es “indignante” que no haya ningún responsable por todo lo sucedido en Camposol y que espera que el dictamen de la comisión pueda ayudar a las actuaciones y diligencias de la Justicia con “toda la gente afectada por esta injusticia y que vive en condiciones infrahumanas que nadie se merece”.

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia ha vuelto a rechazar hoy la puesta en libertad de Hristo I.

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia ha vuelto a rechazar hoy la puesta en libertad de Hristo I., el portero de discoteca que está en prisión provisional por dar al joven Andrés Martínez un puñetazo que le llevó a la UCI.

La Fiscalía estaba a favor de poner en libertad al sospechoso, bajo fianza de 6.000 euros. No obstante, la juez, Olga Reverte, ha denegado esta medida.
El juzgado resolverá en unos días sobre la responsabilidad civil del caso. La defensa de Andrés también se oponía a esta medida, ya que considera que el acusado podría fugarse si sale de la cárcel.

Los sindicatos convocan una concentración frente a la Asamblea Regional contra el cierre de San Javier

CARTAGENA.- Los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado una concentración para este jueves 16 de marzo, de 16.00 a 18.00 horas, frente a la Asamblea Regional para exigir que no se cierre el aeropuerto de San Javier.

Desde CC OO hacen un llamamiento al mantenimiento de este aeropuerto, dado que su cierre "supondría despidos de trabajadores y la ciudad de Murcia se quedaría sin su aeropuerto".
Este aeropuerto cuenta con una plantilla de 70 trabajadores internos y unos 400 externos. Su cierre, por parte del Gobierno regional, "supondría muchos despidos y aunque es pequeño recibe más de un millón de pasajeros al año, por lo que son números muy positivos".
Ésta será la segunda concentración que se realiza para evitar el cierre del aeródromo de San Javier, la anterior fue convocada por la Plataforma de trabajadores de dicho aeropuerto. 
En esta ocasión, las tres organizaciones sindicales se han sumado a la protesta por el 'no al cierre' del mismo.

El PP sondea a sus cargos en la Región de Murcia sobre unas elecciones adelantadas

MURCIA.- El Partido Popular de Murcia está sondeando a sus cargos orgánicos sobre la conveniencia de convocar elecciones autonómicas anticipadas ante la posibilidad de que el PSOE presente a muy corto plazo una moción de censura contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez.

A tres días del congreso regional del PP que renovará la dirección del partido y proclamará a Sánchez, único candidato, presidente de la formación, el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha convocado esta tarde noche a los cerca de 230 miembros del Comité Regional con vistas a obtener su beneplácito a la propuesta de moción de censura.
El comité servirá al propio partido para medir el liderazgo del secretario general en función de las adhesiones que despierte su propuesta de moción de censura y del poder de convocatoria de la propia cita, ya que no son pocas las voces que dudan de que el de hoy, convocado con carácter de urgencia, vaya a ser un cónclave multitudinario.
En el supuesto de que el PSOE decida seguir adelante con la moción, como le urge Podemos, el PP da por seguro que Sánchez optará por disolver el Parlamento murciano y convocar elecciones anticipadas, para lo cual se está llevando a cabo una ronda de consultas entre cargos públicos y orgánicos con el fin de conocer su opinión sobre esa posibilidad.
Fuentes del PP consultadas descartan el escenario de la moción de censura y aseguran que se evitará por todos los medios al presidente tener que pasar por ese proceso, para lo cual el adelanto electoral es la alternativa más certera si no se produce en los próximos días el archivo de la causa que se sigue contra Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el caso Auditorio.
Ciudadanos, que apoyó la investidura de Sánchez y le instó a dimitir antes del 27 de marzo, estaría dispuesto a votar junto al PSOE y Podemos la moción de censura contra el presidente siempre que fuera "instrumental" y llevara consigo la convocatoria inmediata de elecciones.
Según la Ley del Régimen Electoral General, el presidente podrá convocar anticipadamente las elecciones por decreto y fijar como fecha de celebración de esos comicios transcurridos 54 días de la de convocatoria.
Así, si las elecciones son un domingo de mayo o junio, dependiendo de si el mes tiene 30 ó 31 días, el decreto de convocatoria debería publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia un lunes o martes.

Manzanera defiende la independencia de los fiscales en su toma de posesión

MURCIA.- El nuevo fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha hecho hoy una defensa de la imparcialidad e independencia del ministerio público en su toma de posesión, presidida por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Díaz Manzanera ha dicho que actuará siempre en defensa de la legalidad, del interés general y de los derechos de los ciudadanos y ha adelantado su propósito de implantar un código deontológico en la fiscalía que hoy ha asumido, a imagen del que ya existe en la general estatal.

Sus principios básicos serán, entre otros, la integridad, competencia, diligencia y transparencia de la actuación del ministerio fiscal, "que nunca aceptará regalo o dádiva alguna", ha añadido.

Ha dicho también que impulsará siempre la defensa de los derechos de los ciudadanos, en especial de las víctimas más sensibles de los delitos, como las mujeres, los niños y las personas desvalidas.

"Queremos una justicia rápida y eficaz porque, como decía Séneca, una justicia tardía se convierte en injusticia, y eso exige más medios, por lo que se hace necesario aumentar la plantilla y disponer de mayores espacios", ha reivindicado.

Ha tenido un recuerdo para los fiscales superiores con los que ha trabajado, entre ellos, Francisco Goyena, así como para el teniente fiscal Esteban Martínez-Abarca, ya fallecidos ambos.

El primero en hacer uso de la palabra ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad murciana, Miguel Pasqual del Riquelme, que ha demandado también más medios tras exponer que esa región tiene una de las mayores cargas de trabajo de todas las españolas y es la que está peor dotada.

Por su parte, Maza ha mostrado su compromiso en el apoyo de las reivindicaciones planteadas y se ha referido al papel del fiscal como garante de la legalidad y del interés general.

Se ha referido a los méritos de Díaz Manzanera, lo que le hizo decantarse por él al elegir a uno de los tres candidatos que aspiraban a ese puesto.

Ha explicado pro último que la fiscalía está firmemente decidida a seguir actuando contra la corrupción económica y política.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno central, Antonio Sánchez-Solís, y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

C's quiere que De Guindos explique al Congreso la fusión de Bankia y BMN

MADRID.- Ciudadanos quiere que el ministro de Economía, Luis De Guindos, dé cuenta en el Congreso de los Diputados de la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) recomendada por el Fondo de Estructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El secretario general del partido naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, avanzó en su perfil de Twitter que Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente de De Guindos para que explique en sede parlamentaria la unión de dos bancos controlados por el Estado.
La Comisión Rectora del FROB acordó que la fusión de Bankia y BMN es "la mejor estrategia" para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión, por lo que ha comunicado a ambas entidades este acuerdo a fin de que inicien las actuaciones necesarias.
Esta decisión del FROB se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según comunicó este mismo miércoles el organismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero de Hacienda de Murcia dice que la fusión Bankia-BMN es una exigencia del mercado y de Bruselas

MURCIA.-El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, dijo hoy en rueda de prensa que la fusión de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN) es "la mejor fusión posible" no solo para los clientes de la otrora CajaMurcia, sino también para el personal que trabaja en la entidad.

Carrillo recordó que BMN cuenta con el 30% del negocio bancario en la Región de Murcia y que esta fusión se produce en un momento en el que el mercado y la UE exigen este tipo de concentraciones, que en caso de esta con Bankia supondrá además, según dijo, lo mejor también para la pervivencia de la obra social o Fundación CajaMurcia.
A su juicio, se trata de dos estructuras financieras "muy complementarias" con un 65% de su accionariado en poder del Estado y que en el caso de Bankia, solo cuenta con cinco oficinas en la Comunidad de Murcia, lo que no es lo mismo que si tuviera mucha presencia a la hora de hablar de algún problema para el personal que trabaja actualmente en BMN en la Región.
Advirtió que la Bankia que hoy conocemos no es la misma de hace dos años porque fue saneada y "observada con lupa" desde su intervención, estando "entre las más saneadas de Europa".
Preguntado por la pérdida de "murcianía" por parte de Fundación CajaMurcia con esta fusión, respondió que "categóricamente no" y que la citada obra social seguirá trabajando como hasta ahora, si bien con unos beneficios más asentados con esta fusión y menos vulnerable dado que "nace una entidad con más fuerza en la Región".
La fundación CajaMurcia es la sucesora de la antigua Caja de Ahorros de Murcia, una caja de ahorros que utilizaba el mismo nombre comercial y que fue fundada el 23 de septiembre de 1964 por la Diputación Provincial de Murcia.
En 2010, Caja Murcia segregó su negocio bancario en favor del Sistema Institucional de Protección (SIP) Banco Mare Nostrum (BMN), formado junto a Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.
En marzo de 2013, los problemas financieros de BMN llevaron al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a inyectar 730 millones de euros en el banco en forma de nuevas acciones.

El Gobierno andaluz muestra su preocupación por «la estabilidad del proyecto financiero» Bankia-BMN

SEVILLA/GRANADA.- El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, reconoció la "preocupación" del Gobierno andaluz por la estabilidad financiera que se desprenda de la fusión de Bankia y BMN tras conocer los primeros detalles del informe del FROB.

Ramírez de Arellano hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya apostado por la fusión de las dos entidades nacionalizadas, Bankia y BMN, como la mejor fórmula de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas con su posterior venta.
El consejero de Economía apuntó que es "pronto" para valorar la fusión bancaria pero incidió en que la "preocupación" del Gobierno andaluz reside en la "estabilidad del proyecto financiero".
Ha explicado que si la unión de Bankia y BMN, que absorbió Caja de Granada, es la ruta final, "tendremos que estar atentos a que no pierda su objetivo desde el punto de vista de Andalucía, que es financiar proyectos empresariales y financiar a los andaluces".
El titular de Economía avanzó que desde la Junta permanecerán "atentos" y deseó conocer "más detalles" del acuerdo ente las entidades financieras.
También sobre la fusión de las dos entidades nacionalizadas se pronunció el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, que confían en que la Junta esté pendiente de la fusión y dijo que el empresariado permanece "expectante y en alerta" para ver el "desembarco" tras la fusión.

Bruselas no comenta la fusión entre Bankia y BMN pero vigila que se cumplan los planes de reestructuración

BRUSELAS.- La Comisión Europea evitó este miércoles pronunciarse sobre la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), pero aseguró que está en contacto con el Gobierno español y que supervisa que se cumplan las condiciones establecidas en los planes de reestructuración de ambas entidades.

No obstante, fuentes comunitarias explicaron que, puesto que la fusión no se efectuará previsiblemente hasta 2018, cuando ya han expirado los planes de reestructuración de ambos bancos, el Ejecutivo comunitario ya no estará "involucrado" en la operación y las entidades no estarán obligadas a ceñirse a los compromisos que adquirieron.
"No tenemos un comentario sobre la fusión 'per se'", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso, que añadió que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión.
"Corresponde a las autoridades españolas asegurar que la operación planeada esté en línea con los compromisos de las entidades bajo las decisiones sobre ayudas de Estado", añadió Cardoso, antes de señalar que Bruselas seguirá supervisando la implementación de los planes de reestructuración.
Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) urgieron al Ejecutivo español a avanzar en la privatización tanto de Bankia como de BMN en sus informes de supervisión del rescate bancario, con el objetivo de "fortalecer" la estabilidad del sector financiero.

Susana Díaz 'arrancará' el sábado sus actos de precampaña en Cartagena

CARTAGENA.-La presidenta andaluza, Susana Díaz, protagonizará este sábado en Cartagena su primer acto de precampaña desde que su entorno confirmara hace unos días que competirá en las primarias del PSOE, mientras que Pedro Sánchez prepara un gran mitin en Granada y Patxi López estará en Galicia. La presencia de Díaz en la Región coincidirá con la celebaración del Congreso regional del Partido Popular.

A tres semanas para que las primarias sean convocadas formalmente y a dos meses de la votación en la que los militantes socialistas elegirán a su líder, los tres precandidatos están ya volcados en recabar apoyos y desplegar estrategias.
Susana Díaz, a la que sus adeptos en las redes sociales empiezan a mostrar como una candidata "cercana", "incansable" y "clara", vestirá el traje de campaña el sábado a las 11.30 en la Facultad de Ciencias de la Empresa, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Será en un acto organizado por el PSOE local, que dirige la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quién ya ha mostrado públicamente su apoyo a Díaz para que se haga con la Secretaría general del partido.
Castejón ya participó el pasado 11 de febrero en el encuentro con alcaldes que celebró Díaz en Madrid, organizado por el regidor de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero.
Otros alcaldes y cargos públicos y orgánicos del PSOE murciano se han situado ya también en el equipo de la andaluza, aunque el acto del sábado servirá de termómetro para conocer los apoyos con que cuenta la andaluza en la federación que dirige el 'exsanchista' Rafael González Tovar.

Una alta funcionaria admite en la Asamblea «presiones» y falta de medios en Urbanismo a propósito de 'Camposol'

CARTAGENA.-La jefa de la Unidad de Información Territorial de la Consejería de Fomento, Margarita Ros, admitió este miércoles que la falta medios y la "presión" a la que están sometidos los funcionarios del Servicio de Urbanismo han hecho que sea cada vez "más desagradable" ejercer sus funciones.

Durante su comparecencia ante la ponencia que estudia en la Asamblea Regional las deficiencias en la urbanización de Camposol, Ros mantuvo un fuerte enfrentamiento verbal con el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, que le interpeló sobre por qué la Consejería no había pedido al Ayuntamiento de Mazarrón que le remitiera un informe sobre este residencial.
"No tolero que se diga que ha habido inacción por dejadez", respondió la funcionaria visiblemente molesta y mientras golpeaba la mesa, añadiendo que los funcionarios están sometidos a una excesiva carga de trabajo.
"Lo digo aquí y en Pekín. Ha sido una ofensa que no me merezco", declaró Ros, quién ocupó la jefatura del Servicio de Urbanismo en Fomento y que lleva 25 años en esta Consejería, a cuyos superiores, según declaró, ha remitido "muchos escritos" denunciando la falta de medios a la que se enfrentan.
La funcionaria apuntó que el trabajo en el "maldito" Servicio de Urbanismo ha provocado que una persona "supercompetente" haya abandonado este departamento para trasladarse a otro "más tranquilo", incidiendo en que por la "presión" a la que les someten "entre todos", esta disciplina es "cada vez más desagradable".
Martínez Baños contestó a Ros que no había circunscrito sus críticas a ningún funcionario, y añadió que la función de los diputados es saber por qué "cientos de familias están arruinadas por la negligencia de las administraciones".
Ros aclaró que las competencias autonómicas sólo se circunscriben a informar sobre la edificabilidad y aspectos técnicos de los planes urbanísticos municipales, y admitió que solo hay un funcionario para resolver las ejecuciones subsidiarias que les llegan por los afectados que no obtienen respuesta a sus denuncias por parte del ayuntamiento.
La funcionaria de Fomento señaló que el planeamiento debe dar soluciones a una "mala pericia" en el desarrollo de una urbanización en la que se vendieron edificaciones "a precios bajísimos" que imposibilitaron "urbanizar con unas condiciones normales" y recurriendo a "medios precarios".
Posteriormente, el presidente de la ONG Murcia Transparente, Antonio Sánchez, achacó a una "trama organizada", ideada por la promotora y en la que Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Ayuntamiento de Mazarrón y Comunidad Autónoma "cerraron los ojos", la "estafa" a más de 4.000 extranjeros, en su mayoría jubilados británicos, que pagaron una media de 200.000 euros por viviendas mal edificadas.
Sánchez anunció que la Fiscalía ha archivado la denuncia urbanística por haber prescrito, pero que sigue vigente otra por estafa, al tiempo que el Foreingn Office (Ministerio de Asuntos Exteriores británico) está estudiando el requerimiento de los vecinos de Camposol para que se prohíba publicitar la Región de Murcia en el Reino Unido.
Todos los grupos de la oposición lamentaron y rechazaron que el comisario de Aguas, José Carlos González, no haya acudido para que explicara la actuación de la CHS en la ocupación de la rambla de Los Andares para construir parte de la urbanización.
Finalmente, el diputado popular Víctor Martínez-Carrasco defendió la "profesionalidad" de los funcionarios de la Consejería de Fomento, un departamento con una "gran presión de trabajo".

Sanidad pondrá en marcha la donación a corazón parado extrahospitalaria en Murcia y Cartagena

MURCIA.- La Región de Murcia pondrá en marcha un programa de donación de órganos a corazón parado con el que prevé incrementar los trasplantes renales hasta un 20 por ciento y que se implantará antes del verano en los hospitales Virgen de La Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha informado al Consejo de Gobierno, fuera del orden del día, de este novedoso programa de donación en asistolia extrahospitalaria, que implica llevar a cabo un "procedimiento muy complejo que exige que cada eslabón de la cadena realice su cometido perfectamente y en un tiempo corto y previamente consensuado para garantizar la viabilidad de la donación".
La mayor aplicabilidad de este tipo de donación, explicó la consejera, permitirá incrementar la disponibilidad sobre todo de riñones, estimando la posibilidad de aumentar la actividad de trasplante renal entre un 15 y 20 por ciento tras la puesta en marcha de estos programas de donación por parada cardiaca extrahospitalaria.
Así, el proceso requiere la presencia de "unos servicios de emergencias extrahospitalarios perfectamente dotados y entrenados, un hospital con una infraestructura adecuada y una perfecta coordinación entre ambos, recursos de los que disponemos en la Región de Murcia", enfatizó Guillén, que indicó que el procedimiento implicará la colaboración, previa formación, de los profesionales de Emergencias Sanitarias 061.
La Coordinación Regional de Trasplantes, en conexión con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya ha dado los pasos necesarios para acometer el programa de donación en asistolia o programa de donación a corazón parado no controlada o extrahospitalaria. Así, la formación orientada al personal sanitario y avalada por la ONT ya ha concluido, por lo que el nuevo programa podrá ponerse en marcha antes del verano, según ha informado la consejera en Consejo de Gobierno.
Según la ONT, los donantes en asistolia no controlada extrahospitalaria están considerados "los donantes en asistolia óptimos", ya que, entre otras cuestiones, son personas que hasta el momento de su fallecimiento desarrollan una vida completamente normal, ya que no han estado ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) previamente, con el consiguiente riesgo de infección.
Este tipo de programa ha demostrado una gran eficacia en cuanto a la posibilidad de aumentar el número de donantes válidos para trasplante. La preservación del órgano realizada mediante la aplicación de maniobras de soporte vital avanzado, masaje cardiaco y ventilación mecánica, ha demostrado ser eficaz de cara a mantener los órganos viables y útiles para el trasplante en la fase prehospitalaria.
Programa de donación en el hospital
En la Región de Murcia ya se desarrolla el programa denominado donación en asistolia en medio hospitalario por muerte tras la retirada de medidas de soporte vital en las unidades de cuidados intensivos.
En la Comunidad Autónoma en los últimos tres años se ha puesto en marcha este programa de donación en asistolia intrahospitalaria en cuatro hospitales del Servicio Murciano de Salud: Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía, con un incremento de los donantes multiórganicos gracias a este recurso en un 15 por ciento. 
Así, la Región se ha convertido en una de las comunidades con mayor tasa de donación y trasplantes de España.
Encarna Guillén subrayó que gracias a la donación en asistolia, en lo que llevamos de año ya se han logrado seis donaciones, mientras que en 2016 se registraron 16, frente a las nueve de 2015 y una de 2014, año en el que se puso en marcha.

Se aprueba el nuevo baremo para conseguir plaza en colegios e institutos

MURCIA.-El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana , a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, el nuevo sistema de puntos para conseguir plaza en colegios e institutos de la Región de Murcia en el curso 2017/2018.

El proceso se iniciará el 23 de marzo y finalizará el 5 de abril, periodo en el que se podrá solicitar plaza en Infantil 0-3 años y 3-6 años, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y los centros en los que se pueden realizar estos estudios son escuelas infantiles de la Comunidad, escuelas infantiles municipales del Plan Educa3 del Ministerio de Educación, colegios públicos de Infantil y Primaria, colegios concertados e institutos de Secundaria.

Como novedad este curso, todos los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que se extiende el distrito único a todos los municipios de la Región. Además, las madres podrán alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa. Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.

El decreto recoge una serie de medidas para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo colegio y 2 por cada uno de los siguientes.

El Consejo de Gobierno aprueba el pliego de condiciones para sacar a licitación el contrato del aeropuerto de Corvera

MURCIA.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el pliego de condiciones del concurso que va a convocar la Comunidad Autónoma este mismo mes para buscar una nueva empresa dispuesta a explotar el aeropuerto de Corvera, que está terminado desde hace cinco años. 

Al acabar la sesión, el titular de Fomento, Pedro Rivera, ha anunciado que la convocatoria será de remitida ahora al BOE y al Boletín de las Comunidades Europeas.
Rivera explicó que las empresa adjudicataria deberá abonar un canon por pasajero a la Comunidad Autónoma durante un periodo de 25 años. La cuantía de este canon será una de las condiciones que se valorará en las ofertas, junto con los planes técnicos que aporten los postores.
Así, se inicia la contratación en la modalidad de concesión de las instalaciones del aeropuerto, que se encuentran en posesión de la Administración regional desde el 23 de marzo de 2016.
La licitación, que se realizará este mismo mes mediante concurso público, cuenta con un pliego de prescripciones técnicas, una memoria técnica de las instalaciones y una memoria económica de la explotación.
El contrato incluirá la gestión y explotación de toda la infraestructura aeroportuaria, que incluye la pista, los edificios, las instalaciones y locales comerciales asociados a la actividad aeroportuaria, al tiempo que la urbanización y parcelas que se encuentran dentro del recinto del aeropuerto.
El consejero subrayó que el objetivo del Gobierno regional es "no retrasar ni un día más la licitación del aeropuerto de Corvera, una infraestructura que es clave para el desarrollo de la Región, que está completamente terminada y preparada para operar de forma inmediata y que aportará múltiples beneficios".
"Es el momento de sacar ya a licitación los pliegos", insistió el responsable autonómico de Fomento, quien afirmó que "la mejor manera de defender el interés general de los murcianos es sacarlo a licitación y ponerlo en funcionamiento cuanto antes para poder contar con un aeropuerto competitivo".
Rivera destacó que se trata de un concurso público que "garantizará la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de todos los licitadores que presenten sus ofertas".
En la licitación "se valorará la calidad de las ofertas y la experiencia de los licitadores en el sector aeroportuario".
El consejero señaló que la licitación del aeropuerto de Corvera tiene dos objetivos prioritarios, "encontrar al mejor gestor para el aeropuerto y el que ofrezca un mayor canon para que los murcianos podamos recuperar cuanto antes la inversión realizada en esta infraestructura", que se encuentra en posesión de la Administración regional desde el 23 de marzo de 2016.
El procedimiento de adjudicación del contrato de concesión se desarrollará en dos fases. La primera se centrará en valorar la capacidad técnica y experiencia del licitador en la gestión de algún servicio aeroportuario, así como su capacidad económico-financiera.
También se verificará que cumplen con todos los requisitos exigidos y aquellos que lo hagan pasarán a la siguiente fase. La segunda parte consistirá en valorar las ofertas técnicas y económicas de los licitadores.
De este proceso saldrá el nuevo adjudicatario del aeropuerto, que gestionará toda la infraestructura y que incluye la pista, los edificios, las instalaciones y los locales comerciales asociados a la actividad aeroportuaria, así como la urbanización y parcelas que se encuentran dentro del recinto del aeropuerto.