lunes, 13 de marzo de 2017

Martínez-Maillo asistirá al Congreso regional del PP en Murcia este fin de semana para ver triunfar a PAS


MADRID.- El Congreso regional del PP, que se celebra este sábado en la capital murciana y al que se presenta como único candidato Pedro Antonio Sánchez, actual secretario general, contará con la presencia del coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo.

La dirección nacional del PP tiene previsto llevar a cabo una revisión del censo de afiliados de la formación una vez que terminen los congresos regionales y provinciales que arrancan este fin de semana y finalizarán en el mes de junio, según confirmó en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
Esos cónclaves están aplicando el nuevo sistema de doble vuelta aprobado en el Congreso Nacional que el PP celebró en febrero, que obliga a los afiliados a inscribirse previamente para votar, algo que está mostrando que el censo no está actualizado. 
Una de las primeras en señalar que hay que "depurarlo" fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, alegando que hay cambios de domicilio, altas o bajas que no se han actualizado e incluso algunos fallecidos.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Casado admitió que el nuevo sistema de doble vuelta está "funcionando", pero admitó que este proceso "ha puesto de relieve que sería positivo que desde la estructura nacional" puedan "centralizar y coordinar" las altas y las bajas, así como las cuotas correspondientes de pago.
"Por lo que he hablado con el coordinador general se podrá hacer después de los congresos, probablemente después de los regionales y los provinciales", indicó Casado, que ha quitado hierro al hecho de que en los congresos regionales solo hayan votado en torno al 10% de los afiliados del PP. Así, dijo que es algo que "pasa en todos los partidos", en los que hay "afiliados que no quieren participar.

El viento derriba 35 árboles en el municipio de Murcia


MURCIA.- Las fuertes lluvias que afectan al municipio de Murcia desde primera hora de la mañana, acompañadas de fuertes rachas de viento, han obligado a la Policía Local a realizar varios cortes de tráfico debido a la caída de árboles, ramas de grandes dimensiones y desprendimientos.

De hecho, la Policía Local de Murcia, en su cuenta de twitter, aconseja máxima precaución si se transita por la vías exteriores, evita pasar por zona de árboles, cornisa y cerca de muros, debido a la cantidad de incidencias que están registrando.

La calle Abenarabi ha quedado cortada al tráfico por la caída de un árbol y se aconseja circular con precaución y buscar rutas alternativas.

También se estaba trabajando en la calle Floridablanca con celeridad y en breve fue abierta al tráfico y en la Plaza Circular de Murcia ha caído a la calzada un árbol de grandes dimensiones.

Asimismo, la avenida Alicante hacia Juan de Borbón, Rambla de Churra, ha quedado cortada al tráfico, así como la Rambla de El Garruchal a su paso por avenida San Javier, El Secano, y el túnel de Beniaján en la avenida Fabián Escribano.  En la avenida ciudad de Aranjuez las alcantarillas han rebosado y la calzada ha quedado totalmente anegada. En la avenida Miguel Indurain ha caído una valla publicitaria de grandes dimensiones debido al viento.

La concejal Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha informado también de la caída de un árbol en la calzada del Palacio de Justicia, lo que ha obligado a interrumpir el tráfico en dirección a la Glorieta de España.

Hasta ahora han caído 35 árboles y ya están trabajando para retirarlos.  E
n apenas una hora, desde las 14.30 hasta las 15.30, el viento, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, ha provocado la caída de esos 35 árboles situados en distintos puntos del municipio y que serán repuestos lo antes posible.

Por otra parte, las fuertes lluvias y las goteras en el pasillo de servicio del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ocasionaron este lunes una pequeña inundación en un tramo de esta zona del centro sanitario.

El área inundada, de carácter no asistencial, se encuentra en los sotános y es utilizada como vía de conexión de los distintos edificios y como espacio de almacenajes.

Según los datos recogidos por Aguas de Murcia, entre las 14.00 y las 17.00 horas el pluviómetro de El Valle ha recogido 54 litros por metro cuadrado siendo el promedio en el municipio de hasta 39 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Murcia informó de que en apenas una hora, desde las 14.30 hasta las 15.30, el viento, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, ha provocado la caída de 35 árboles situados en distintos puntos del municipio.

Entre otros lugares, el viento ha provocado la caída de árboles en La Fica, Plaza Inocencio Vera, Plaza Circular, avenida de La Fama, avenida Primero de Mayo, calle Puerta Nueva, Palacio de Justicia, Escuela de Arte El Palmar, Cobatillas, Puente Tocinos, Los Garres y Sucina.

Según los técnicos municipales "la caída de los árboles se debe a la excesiva humedad en el sustrato, debido a las lluvias de los últimos meses, que, sumada al fuerte viento, ha arrancado los árboles ya que las raíces han sido incapaces de sujetarlos. Esto es algo muy difícil de prever".

Aunque las previsiones indican que no se prevén precipitaciones destacables en las próximas horas, el Ayuntamiento, a través de Policía Local, Bomberos, y los servicios de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Servicios Industriales, mantendrá activo el dispositivo especial para actuar de forma inmediata ante cualquier imprevisto.

La Policía Local ha procedido a cerrar al tráfico la RM 611 entre El Palmar y San Ginés, Joven Futura, el túnel de Beniaján, la R19 en La Tercia, la rambla del Garruchal a su paso por la avenida de San Javier en el Secano, la vereda del Machacante en El Raal, calle Calvario de Espinardo, rambla de El Carmen en Cabezo de Torres y carretera de Nonduermas a Puebla de Soto.

Igualmente el Servicio de Parques y Jardines, ha cerrado al tránsito peatonal el jardín de Floridablanca.

C's lamenta que una nueva tormenta 
ponga en jaque al municipio

Ciudadanos ha vuelto a lamentar la situación de caos que se ha vuelto a vivir en Murcia como consecuencia del temporal: derrumbes, cortes de tráfico, semáforos fuera de servicio, caída de árboles, viales colapsados, inundaciones constantes en grandes viales y ramblas del municipio.
En el mes de diciembre -ha recordado el portavoz de C's, Mario Gómez- fueron los 100l/m2, los culpables de caos. Y en este caso, ¿quién será el culpable? Para Gómez, está más que claro: “los 25-30 l/m2 de agua caídas y el viento catalogado como fuerte, no superando, según la Aemet los 60km/h, han vuelto a poner en evidencia las pésimas infraestructuras viarias que tiene nuestro municipio, muchas de ellas de reciente creación”.
“No es normal”, ha reiterado, “que cada vez que se produce un temporal, nuestro municipio se colapse de norte a sur, independientemente de su nivel, y se produzcan situaciones que ponen en riesgo la vida de los personas”.
“Los murcianos”, ha añadido, “no nos merecemos tener estas decadentes y deficitarias infraestructuras en la séptima ciudad de España” ¿Dónde han ido a parar nuestros impuestos?, se pregunta.
Por ello, Gómez ha exigido al PP la convocatoria de una mesa urgente en la que estén presentes todos los grupos políticos para que el PP explique qué pasa cada vez que llueve. “Así podremos analizar la situación y plantear medidas correctoras que frenen este caos, ahora que estamos a tiempo para introducirlas en el presupuesto y destinar el dinero público a solucionar las cuestiones que realmente  interesan a nuestros vecinos”.
“Lo que no puede ser es que vuelva a pasar lo mismo una y otra vez,  y que el PP no ponga en marcha las mociones que se aprueban, como la presentada por nuestra formación este mes de febrero reclamando soluciones en la rambla del Garruchal a su paso por Beniaján; así como otras iniciativas de otros grupos de la oposición pidiendo la revisión del arbolado en el municipio”, ha finalizado.

Una intensa lluvia y fuerte viento causan destrozos en Cartagena


CARTAGENA.- La lluvia apareció con fuerza en el municipio de Cartagena, donde ya se produjeron numerosos destrozos. Apenas fueron tres horas, pero la fuerza del agua caída y las rachas de viento han provocado numerosos daños materiales.

En la Alameda de San Antón, la caída de tres palmeras sobre vehículos obligó a cortar parte de los carriles de la vía y proceder a la retirada de los árboles, que causaron destrozos en un coche y una motocicleta que se encontraban aparcados en la avenida.
El suceso, ocurrido sobre las dos de la tarde, obligó a la Policía Local a cortar el tráfico en dos de los tres carriles, quedando habilitado solo el de la izquierda.
Una de ellas cayó justo encima de una motocicleta, mientras que otra causó daños en la parte trasera y el capó de dos vehículos que estaban estacionados en la zona. Poco después los Bomberos acudieron al lugar para retirarlas y el tráfico quedó restablecido, según confirmaron desde la Policía Local.
 En el IES Las Salinas del Mar Menor, el temporal provocó goteras en varias partes del centro, sobre todo en el pabellón anexo a las aulas y en la sala de artes plásticas la presidenta de la Asociación de Estudiantes, Cristabela Asencio.
En Cabo de Palos, otra palmera cayó sobre el cuartel de la Policía Local, causando daños en la infraestructura, así como en el tejado, abriendo un pequeña agujero en la pared. El tejado del cuartel de la Policía en Cabo Palos también se vio dañado por la caída de esa palmera.
No obstante, todo ha vuelto a la normalidad a primera hora de la tarde, incluso con la salida del sol las calles han quedado secas y apenas quedan ya restos de las lluvias de la mañana.
Aun así, la Policía Local mantiene la alerta y aconseja seguir las máximas precauciones de seguridad. Asimismo, indica que cualquier tipo de incidencia debe ser comunicada al teléfono de Emergencias 112 o a la propia Policía en el 092.

El temporal deja nieve en las cotas más altas del parque de Sierra Espuña


TOTANA.- El parque regional de Sierra Espuña ya luce cubierto de nieve y están cortados los accesos al tráfico rodado de vehículos en la carretera entre el Collado Bermejo y los Pozos de la Nieve. 

Desde el Collado Bermejo hasta instalaciones del EVA-13 en el Morrón de Espuña está cortado al tráfico, según informa el Teléfono Único de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2.
La borrasca, que ya comenzó a hacer de las suyas a última hora de este domingo, barrerá la comunidad autónoma de este a oeste durante las próximas horas, según indicaron fuentes del Centro Metorológico de Guadalupe. 
Las tormentas, con aparato eléctrico y acompañadas de fuertes vientos -hasta 70 km/h-, entrarán por la costa y dejarán precipitaciones, especialmente en la zona central, incluida la capital, en el Noroeste y en el Altiplano, que podría recoger las mayores cantidades (60 litros/ m2 en 12 horas).
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología establece aviso naranja por nevadas en el Noroeste, hasta la próxima medianoche, por acumulación de nieve de entre 18 y 30 centímetros y una cota de 800 metros, que subirá hasta los 1.300 durante la tarde. También se establece alerta amarilla por hasta 3 centímetros de nieve para el Altiplano, ya concluida, y para el Valle del Guadalentín, hasta las 15 horas.
El agua dejará de caer a media tarde, entre las 17 y las 18 horas, para volver de madrugada y seguir coleando durante la mañana de este martes. A partir de ahí, se marcharán las lluvias, no así las rachas intensas y las temperaturas moderadamente frías, que continuarán hasta el fin de semana.
De cara al sábado y al domingo, los cielos podrían despejarse algo y los termómetros podrían recuperarse, con valores superiores a los 20 grados.

Previsión para mañana martes

Una quincena de provincias estará mañana martes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta noche.
Así, el riesgo por fuertes vientos afectará a Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
En Murcia, la inestabilidad y el frío -han bajado hasta ocho grados las temperaturas respecto al fin de semana- se van a prolongar hasta el jueves, día en que volverá la primavera para dar paso a un fin de semana primaveral con máximas de 22 grados.
Además, el fuerte oleaje afectará con riesgo importante a la ciudad autónoma de Melilla, Almería y a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife y con menor intensidad (aviso amarillo) a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Granada, Málaga, Alicante, Murcia y a La Coruña.
Las lluvias superarán el umbral de riesgo de modo que se ha activado el aviso amarillo en Almería y Albacete y las precipitaciones en forma de nieve tendrán también bajo aviso de riesgo a Granada, Jaén y Murcia.
En general, la Aemet espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, sureste peninsular, sur de Baleares, área del Estrecho y Canarias.
En concreto, ha pronosticado que en el tercio sureste peninsular, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en la mitad sur del área mediterránea.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve en sierras del sureste. Las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad sur peninsular y sur de Baleares, aunque tenderán a ceñirse por la tarde al tercio sur peninsular.
Respecto a la cota de nieve, se situará entre los 1.600 a 2.000 metros en la mitad sur peninsular.
En cuanto a las temperaturas se prevé que suban y que el ascenso sea localmente notable en buena parte del interior peninsular y descenderán en Canarias. Las heladas serán débiles en Pirineos y, puntualmente en zonas de montaña del sureste y mitad norte.
Finalmente, los vientos soplarán del noreste en la mayor parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, sureste peninsular, sur de Baleares, área del Estrecho y Canarias.

El Corredor Ferroviario Mediterráneo se aleja por falta de infraestructuras en la Región

MURCIA.- Durante un encuentro mantenido hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, se acordó elaborar un informe que recoja las necesidades de la Región en materia ferroviaria, teniendo en cuenta que la infraestructura del Corredor Ferroviario Mediterráneo es estratégica para el desarrollo del país, del Arco Mediterráneo y de la Región de Murcia. 

El estudio incluirá las prioridades del tejido empresarial en cuanto a obras e inversiones para contar con infraestructuras de primer nivel que refuercen la proyección en todo el mundo.
Según señaló el consejero de Fomento, Pedro Rivera, este informe se basará en el análisis realizado por Ferrmed sobre los trazados en el sector sur del Corredor, que afectan especialmente a la Región, de la que destaca que disfruta una ubicación estratégica y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al conectar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete, y su continuidad a Madrid, Almería y Granada.
El Gobierno regional ya ha comenzado los análisis para determinar todos los factores técnicos y funcionales del Corredor Mediterráneo en la Región, y posteriormente abrirá una ronda de contactos con representantes empresariales, sociales, profesionales, académicos y colegios profesionales, integrantes del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido la pasada semana, para incorporar sus reivindicaciones.
 "Todo ello partiendo del informe que hizo Ferrmed", indicó el consejero.
Además, determinará los ejes prioritarios de acción de la Región de Murcia en el futuro del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ahondará en cómo se quiere que se integre en el tejido productivo de la Región, cómo se va a coordinar con el Puerto de Cartagena y las conexiones ferroviarias con las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena y su impacto en las cercanías.
El consejero remarcó que el Gobierno regional va a seguir participando en todos los foros y encuentros "donde se hable y se defienda el Corredor Ferroviario Mediterráneo, porque es la hora de ir todos juntos para que sea una realidad cuanto antes".
El Corredor Ferroviario Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos puedan llegar a los mercados del norte de Europa.
Las comunidades por las que pasa el Corredor Ferroviario Mediterráneo representan el 50 por ciento de la población del país, casi el 50 por ciento del Producto Interior Bruto español y está aproximadamente el 65 por ciento del movimiento de mercancías. La Región aporta valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional.

'Ahora Murcia' denuncia "la desastrosa gestión del Ayto. en la tramitación de la cesión de los terrenos para el tranvía"

MURCIA.- 'Ahora Murcia' denuncia "la desastrosa gestión del Ayuntamiento de Murcia en la tramitación de la cesión de los terrenos en los que se ubican las instalaciones del tranvía, que llevó incluso a una orden judicial de lanzamiento (desahucio) el pasado mes de noviembre, que finalmente pudo paralizarse". 

La concejala Angeles Micol explica que una serie de irregularidades ocurridas en dicha tramitación, en el año 2009, han provocado que ahora "el Consistorio se verá obligado a destinar nuevos recursos para hacer efectivo el reconocimiento del derecho de uso que tiene sobre la finca, que ya ha sido adjudicada al Banco Sabadell". 
Ante estos hechos Ahora Murcia ha pedido hoy información a las Concejalías correspondientes sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento judicial instado por el Ayuntamiento, así como sobre el reconocimiento de la edificabilidad de los terrenos de la mercantil Citrovida SL (propietaria de la finca) en el sector ZP-Ch3-2, de Churra, para conocer si la empresa conserva ese reconocimiento a día de hoy o si el mismo ha sido trasmitido a un tercero para, en ese caso, identificar a dicho tercero.
La edil señala que "el Ayuntamiento no registró en 2009, cuando Citrovida le cedió los terrenos, el uso municipal de estos, y cuando trató de hacerlo, en noviembre de 2016, el Registro informó negativamente de la operación, por lo que no pudo llevarla a cabo". 
Por otra parte, "la Ley establece que los terrenos destinados a equipamientos públicos incluidos en un sector urbanístico deben ser entregados al Ayuntamiento libres de cargas, algo que el Ayuntamiento no exigió a la mercantil Citrovida".
La falta de registro del uso municipal de los terrenos y la existencia de cargas sobre estos salieron a flote el 2 de septiembre de 2016, fecha en que el Banco Sabadell presentó la ejecución de un préstamo hipotecario contra Citrovida, ya que ésta había presentado concurso de acreedores.
Micol recuerda que la aprobación inicial del Plan Parcial ZP-Ch3-2 fue en la Junta de Gobierno de 18 de junio de 2008, mientras que la aceptación de la cesión del uso de los terrenos se produjo en la Junta de Gobierno de 15 de julio de 2009. 
Estas dos acciones del Ayuntamiento de Murcia son de fecha posterior a la formalización de la hipoteca (en 2005), "que era perfectamente conocida por los responsables municipales, pues se adjuntaba en el expediente una nota simple del Registro de la Propiedad sobre dicha finca en la que se especificaba claramente la existencia de esta carga".
La concejala señala que "en la concesión del tranvía de Murcia se acordó que uno de los compromisos del Ayuntamiento con la concesionaria era la entrega de los terrenos para las instalaciones libres de cargas, sin embargo el Consistorio reconoció la edificabilidad a la empresa a cambio del uso de un suelo hipotecado, entregándole dicho suelo cuando en el contrato de la concesión se establecía que sería libre de cargas".
Para la edil, "esto significa que el Ayuntamiento era consciente del riesgo que existía y de que podía perder ese derecho al uso en caso de una ejecución hipotecaria, así como que toda construcción que existiese sobre esos terrenos también se vería afectada, al extenderse los efectos de la hipoteca a todo lo construido sobre la finca". 
Apunta, además, que "no percatarse de dicho riesgo supone una clara negligencia en la gestión de los intereses de la ciudadanía; es indiscutible que existía una hipoteca y que el Ayuntamiento lo sabía al aceptar la cesión como contrapartida. A pesar de todo esto y con claro riesgo para los intereses públicos, no se garantizó el derecho de uso del Ayuntamiento frente a terceros inscribiendo dicho uso en el Registro de la Propiedad".
Ante esta situación, "el Ayuntamiento se verá obligado a destinar nuevos recursos para hacer efectivo el reconocimiento del derecho de uso que tiene sobre la finca, que ya ha sido adjudicada al Banco Sabadell, a no ser que pueda acreditar que esa cesión de uso era conocida por el banco, cosa difícil, pues además de no haber inscrito ese derecho en el Registro de la Propiedad, tampoco se ha encontrado que especificase las circunstancias y destino de ese suelo de Equipamiento en la Memoria del Plan Parcial ZP-Ch3-2 donde se ubican los terrenos".
Micol afirma que "no se trata sólo de un conflicto entre el banco y la empresa propietaria de los terrenos, porque de por medio está la empresa concesionaria del tranvía, que es la que tiene el derecho de uso de esos terrenos mediante una adjudicación municipal". 
La edil de Ahora Murcia concluye que "si finalmente el Consistorio no consigue hacer efectivo el reconocimiento del derecho de uso que tiene sobre los terrenos, serán todos los murcianos los que, pagando con su dinero, tendrán que arreglar el desaguisado que los responsables municipales han ocasionado, entre lo que se encontrarían la obligación de indemnizar por daños y perjuicios ocasionados a la concesionaria del tranvía, y la necesidad de conseguir una nueva ubicación para las instalaciones del tranvía y llevar éstas a cabo".

'Cambiemos Murcia' pide que no se autorice la instalación de mesas para actividades que fomenten la xenofobia

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy al Ayuntamiento que no autorice en la vía pública la realización de actividades que promuevan el racismo y la xenofobia, como la instalación de mesas de reparto de alimentos "solo para españoles".

Ramos ha recordado que en los últimos meses un colectivo de ideología excluyente e intolerante ha colocado mesas para repartir comida solo a ciudadanos de nacionalidad española que así lo acreditaran, en la puerta de algunos comercios en el centro del municipio.
Este hecho, en palabras del edil, contraviene el artículo 14 de la Constitución, que señala la igualdad de "los españoles, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Cambiemos Murcia ha apostado porque desde el Ayuntamiento se fomente una convivencia pacífica, basada en el respeto y en la tolerancia cero hacia actitudes discriminatorias.
En este sentido, ha reclamado al equipo de Gobierno que cumpla con la moción presentada por Cambiemos Murcia a instancias de la Coordinadora Anti Represión y que fue aprobada por el Pleno de febrero de 2016, para erradicar las agresiones y los delitos de odio.
En concreto, la propuesta solicitaba la puesta en marcha de medidas específicas de carácter preventivo en el ámbito educativo y de actuaciones concretas, empleando todos los medios a disposición del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cartagena pide a Vivienda que le ceda las casas del Patronato 'Francisco Franco', de Lo Campano

CARTAGENA.- El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, presentará una iniciativa en el Pleno municipal para pedir que la Comunidad Autónoma asuma la rehabilitación de los tres bloques de viviendas que el Patronato Francisco Franco tiene en la calle Orotava de Lo Campano y ceda su titularidad al Ayuntamiento de Cartagena.

“Esta entidad debería haberse disuelto hace mucho tiempo y eso es lo que nosotros queremos, que la Consejería ceda al Ayuntamiento la titularidad de estas casas una vez rehabilitadas, de forma que podamos darles un uso adecuado con un régimen de alquiler social”, ha afirmado el edil.
Torralba ha recordado que la situación en la que se encuentran estos tres bloques de viviendas es de “absoluta precariedad” y que las personas que actualmente están viviendo allí carecen de los medios necesarios para hacer frente a todos los arreglos que son necesarios.
“Según la legislación vigente la responsabilidad de adecuar estos inmuebles no es de los actuales vecinos porque la titularidad no está a su nombre. En cualquier caso, y dado que se encuentran en una zona con alto riesgo de exclusión social, debe ser la Consejería de Vivienda quien asuma la rehabilitación para ceder después la titularidad al Consistorio”, ha explicado Torralba.
Asimismo, el concejal de Descentralización ha pedido información a Inspección sobre las viviendas que se encuentran en una situación similar en la barriada Virgen de la Caridad. “Queremos saber cómo de deteriorada está la fachada de este inmueble, así como la situación legal de las viviendas para ver si podemos proceder del mismo modo que en las de Lo Campano”, ha manifestado Juan Pedro Torralba.

Acción Católica General de la Diócesis de Cartagena peregrina a la Vera Cruz de Caravaca


CARAVACA DE LA CRUZ.- Más de 120 personas de Acción Católica General (ACG) peregrinaron el domingo a la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Los tres sectores –niños, jóvenes y adultos– comenzaron su camino en el Niño de Mula el sábado, en una etapa dividida por grupos, con actividades adaptadas a cada uno de ellos.

A mediodía llegaron a Bullas, donde realizaron una charla, por sectores, sobre el sentido de la cruz y participaron en un Vía Crucis. Para finalizar la jornada, tuvo lugar una velada de encuentro, pues, como asegura la presidenta de ACG en la Diócesis de Cartagena, María del Carmen Alarcón, “ha sido una peregrinación de encuentro y preparación para la Semana Santa”.
El domingo retomaron su caminata hasta Caravaca de la Cruz, pasando por el Cristo del Carrascalejo, donde realizaron una oración. Al llegar al Santuario de la Vera Cruz celebraron la Eucaristía, a las 16:00 horas, junto a otros fieles que se sumaron tras la peregrinación.
Además, se presentó a la nueva responsable diocesana de infancia de ACG, Pilar Martínez Cano, de la parroquia de Santa Clara, de Cieza.

El Ayuntamiento de Murcia despliega de forma rápida un dispositivo especial para minimizar los efectos del temporal


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de Policía Local, Bomberos, y los servicios de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Servicios Industriales, ha desplegado un dispositivo especial para minimizar los efectos de viento, con rachas de más de 50 kilómetros por hora, y lluvias en el municipio.

Así, Policía Local ha procedido a cerrar al tráfico la avenida Reino de Murcia a la altura de la rambla de Churra, la RM 611 entre El Palmar y San Ginés, Joven Futura, el túnel de Beniaján, la R19 en La Tercia y la rambla del Garruchal a su paso por la avenida de San Javier en el Secano. 
Igualmente el Servicio de Parques y Jardines, que ha cerrado al tránsito peatonal el jardín de Floridablanca, ha colaborado con Bomberos en la retirada de distintos árboles y ramas que se han caído en la zona de Atalayas, Ronda de Garay, Primero de Mayo, avenida Juan de Borbón, Floridablanca, Plaza Circular, Paseo Marqués de Corvera, Abenarabi, Santa María de Gracia, Sucina y Llano de Brujas, entre otros. Ninguno de estos árboles y ramas ha provocado daños personales.
Además efectivos de Bomberos trabajan en la retirada de carteles y otros elementos desplazados por el viento mientras que el Servicio de Limpieza Viaria está recolocando contenedores.  
La ágil intervención y la eficaz colaboración entre los distintos servicios municipales ha permitido actuar rápidamente ante los distintos avisos derivados del temporal.

El alcalde de Murcia visita a los paracaidistas del Regimiento de Infantería ´Zaragoza´, de Javalí Nuevo


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó hoy el Regimiento de Infantería ‘Zaragoza’ Nº5. Durante su visita al Acuartelamiento de Santa Bárbara, ubicado en la pedanía murciana de Javalí Nuevo, destacó “la altísima cualificación técnica y profesional de los más de 500 hombres y mujeres que integran esta unidad paracaidista de élite de nuestro Ejército, en la que los últimos avances tecnológicos son una realidad”.

El alcalde conoció la actividad diaria del Regimiento de Infantería Zaragoza Nº5 de la mano de su coronel, Luis Sánchez-Tembleque, y asistió a la demostración de capacidades de la Unidad Paracaidista, que realizó diversas simulaciones desde la Torre de Salto.
Como comunidad de infantería paracaidista, los miembros de la Unidad necesitan desarrollar su actividad de forma autónoma en el lugar asignado en cada momento, por lo que están formados en diferentes especialidades: desde combate hasta disciplinas como mecánica o enfermería.
“Ellos aseguran nuestra libertad, que es el fin último de nuestro ejército: hacer posible que los todos los españoles podamos vivir en paz y libertad, garantizando que ante cualquier contingencia va a existir una respuesta rápida, eficaz y profesional”, destacó el alcalde.
Tras recorrer las distintas áreas del Acuartelamiento, José Ballesta fue distinguido con la boina de paracaidista, por “su cariño y apoyo a las Fuerzas Paracaidistas en aquellas actividades en las que se ha necesitado la colaboración municipal, así como por su interés personal e implicación en las distintas ocasiones en las que se ha requerido su impulso y presencia”.
 “Llevaré siempre con honor el reconocimiento que me habéis otorgado y acudiré siempre a vuestra llamada”. les dijo el alcalde.
Por último indicó que “Para Murcia es un inmenso honor que esta unidad esté aquí, en nuestro municipio, desde hace más de 60 años, tan vinculada a nuestra ciudad” y destacó “los principios y convicciones que sostienen vuestro trabajo y el heroísmo en el cumplimiento de vuestro deber diario”.

García Navarro: "La precariedad de los profesionales sanitarios de la Región daña la salud y la equidad"

MURCIA.- La diputada regional de Podemos denuncia que la Región de Murcia ocupe los primeros puestos de contratación eventual en profesionales sanitarios y avanza que presentará iniciativas en la Asamblea Regional para luchar contra este tipo de precariedad laboral que "incide en la calidad asistencial".

Según los datos ofrecidos por la Fundación 1 de Mayo de CCOO, la Región de Murcia lidera uno de los "deshonrosos" primeros puestos en precariedad laboral en cuanto a contrataciones en el Servicio de Salud, concretamente, 36,9 por ciento de los contratos de los sanitarios que trabajan en el SMS son temporales, este dato hace que ocupemos es el tercer puesto de de todo el país en cuanto a la baja estabilidad laboral del personal sanitario, únicamente por debajo del servicio canario (59,7 por ciento) y el de baleares (39 por ciento).
Ante estos datos la diputada regional de Podemos, Ángeles García Navarro, ha denunciado que la precariedad laboral, en los trabajadores del sistema sanitario murciano, "incide directamente en la calidad asistencial de los usuarios".
Esto es así, porque según ha explicado la diputada regional de Podemos "en el sistema sanitario los servicios son servicios personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente, por lo que la falta de continuidad en la atención personalizada, por lo que en muchos casos se puede perder ese importante conocimiento del paciente y de sus contexto tan importante a la hora de la asistencia sanitaria"
La precariedad, se expresa para García Navarro, "no sólo en la eventualidad de los contratos, sino también en la externalización innecesaria de servicios, bajo el argumento del "ahorro" cuando el derecho a la salud no puede medirse en estos términos, y cuando no está demostrado que se ahorre más, sino más bien que lo que existe es un paulatino desmantelamiento del sistema sanitario público."
En este sentido la diputada regional de Podemos ha argumentado que "es preciso que cuanto antes se dé cumplimento a lo que dicta la citada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -que el pasado 14 de septiembre de 2016 fué aprobada por la Sala Décima a petición de la decisión prejudicial planteada con arreglo al artículo 267TFUE, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 4 de Madrid, y que tiene por objeto la interpretación de las cláusulas 3 a 5, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada del personal estatutario de los servicios de salud, aprobado por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre- En la que se dictamina a la toma de las medidas necesarias para dignificar las condiciones laborales de los y las trabajadores y trabajadoras del Sistema Murciano de Salud".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opone a una norma nacional que permite la renovación de nombramientos temporales, bajo la justificación de atender necesidades temporales en materia de personal, cuando estas necesidades son en realidad permanentes. Por lo que considera que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse año tras año para desempeñar funciones permanentes, así como tampoco pueden renovarse, como nombramientos temporales, porque ello conlleva una precarización de las condiciones laborales.
Por último García Navarro ha avanzado que presentará una iniciativa en la Asamblea Regional, para que desde la Cámara se inste al Gobierno regional a dotar de estabilidad laboral a los profesionales sanitarios del SMS y por ello de la calidad asistencial merecida a toda la ciudadanía.

IU-verdes de Lorca denuncia la apertura de una nueva sala de estudio en condiciones de riesgo y peligrosidad

LORCA.- Adoración Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha lamentado nuevamente el incumplimiento sistemático del equipo de gobierno de los acuerdos que se adoptan en los plenos ordinarios del consistorio.

No es la primera vez que Peñas denuncia esta cuestión, así como tampoco el hecho de la actuación descoordinada del concejal de Cultura, prescindiendo nuevamente de la opinión de sus técnicos.
La edil se ha referido a la pretensión del concejal Llamas de convertir la Universidad Popular en una sala de estudios nocturna con horario de 22:00 a 8:00 horas los 365 días del año, que se llevará a cabo con apertura de puerta por huella dactilar y cámaras de seguridad.
Desde IU-Verdes recuerdan que su formación política se ha preocupado seriamente por esta cuestión desde hace años y recuerdan que el año 2008 se aprobó una moción por unanimidad a propuesta de la formación de izquierdas, en la que se solicitaba inicialmente la apertura interrumpida del centro cultural y de la biblioteca Pilar Barnés en época de exámenes, al tiempo que se reforzaran las dos únicas salas de estudio existentes en Lorca habilitando dos salas más en los extremos de la ciudad, una por la zona del Barrio y otra por San José/La Viña, con el fin de evitar la masificación actual, dotando de más recursos al municipio para que nuestros jóvenes puedan optimizar sus horas de estudio.
La edil ha recordado que de esa petición inicial se aprobó lo relacionado con la habilitación de otras dos salas en los extremos de la ciudad y con respecto a los horarios de apertura en épocas de exámenes se amplió el horario hasta las tres de la madrugada, sábados incluidos.
Esta cuestión fue reclamada y defendida por IU-Verdes en abril de 2016 y nuevamente llevada a pleno en septiembre del mismo año cuando solicitaron la creación de una biblioteca (tal y como se aprobó en 2008) en el marco de un gran pulmón verde en el abandonado solar de la subestación de La Viña.
Peñas no entiende la intención del concejal de Cultura de utilizar las instalaciones de la Universidad Popular con fines de sala de estudio nocturna, alegando que no se trata el espacio adecuado ya que este centro tienen una importante actividad durante el día, recibiendo a cientos de alumnos y debería destinarse únicamente al fin al que está destinado actualmente debido a su masificación, además del riesgo de incendios que podría producirse si alguien fumara en las instalaciones ya que no poseen alarmas contra incendios, únicamente extintores, así como la propia inseguridad al no haber ningún conserje municipal encargado del cuidado del centro, ya que lo supliría una cámara de seguridad y el mecanismo de la huella para la apertura de la puerta.
De igual modo, Peñas añade que el lugar idóneo para sala de estudio son las bibliotecas públicas que ya poseen salas de estudios diurnas, tal y como se hace en la mayor parte de los municipios, poniendo de ejemplo la extensa red de bibliotecas y salas de estudio nocturnas que posee la capital murciana, donde solo en el campus de La Merced hay tres salas diurnas y cuatro aulas nocturnas que abren de diez de la noche a siete de la mañana, más otras cuatro que abren los fines de semana de forma ininterrumpida y todo ello sin contar muchas más que abren de manera similar en el Campus de Espinardo, así como en pedanías.
Por todo ello, Peñas insta al concejal de Cultura a que no actúe de manera precipitada, valorando las consecuencias negativas de este planteamiento y le exige que como equipo de gobierno cumpla con los acuerdos de pleno acordados en años anteriores y garantice las salas de estudio en su ubicación correcta e idónea, haciendo un buen uso y gestión de los recursos culturales comunitarios del municipio.

El PSOE denuncia problemas en la residencia de ancianos 'Domingo Sastre', de Lorca, por falta de aire acondicionado

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha denunciado importantes carencias en la residencia de ancianos Domingo Sastre "que afectan a la calidad asistencial y al bienestar de los mayores". 

Destaca los problemas de climatización ya que, asegura, en las habitaciones de los mayores válidos, es decir, aquellos que aún pueden valerse por ellos mismos pero que residen allí por diferentes motivos, "no disponen de aire acondicionado para paliar las altas temperaturas que se alcanzan en las temporadas de calor".
Desde el Grupo Socialista exigen al Instituto Murciano de Acción Social, y también al Ayuntamiento de Lorca, para que se sume a esta petición, que acometan la instalación del aire acondicionado en estas habitaciones "ahora que aún se está a tiempo de cara al próximo verano". 
De hecho, anuncian que a través de la diputada Isabel Casalduero presentarán iniciativas en la Asamblea Regional para instar al IMAS, organismo del que depende la gestión de esta residencia, para que se hagan cargo de esta problemática.
Periago asegura que la falta de aire acondicionado en estas habitaciones, unida a que son plantas que por su altura están expuestas durante horas al sol, hace que la sensación de calor que se alcanza sea "insoportable" para las personas mayores que allí residen. 
De hecho, añade que tampoco ayuda a paliar estas temperaturas la ausencia de persianas en los amplios ventanales que, por otra parte, sólo cuentan con cortinas de tela que "muy poco" aíslan de la luz y del calor.
Asegura que además se da la circunstancia de que, en la información que se ofrece para publicitar esta residencia "afirman que sí disponen de aire acondicionado, cuando la realidad es que no". 
Entre otras carencias, la edil ha denunciado que las habitaciones "tampoco cuentan con toma de televisión", por lo que para que estos ancianos puedan ver la tele en sus habitaciones "tienen que valerse de improvisadas antenas portátiles para poder sintonizar los canales de la TDT".
La concejal socialista ha explicado que aunque se trata de un edificio que por sus años no cuenta con todas las comodidades que puede reunir un edificio moderno "no quita que, en la medida en que sea posible, esta residencia sea objeto de mejoras para el bien de quienes allí residen, y también, para tranquilidad de sus familiares".

'Cambiemos Murcia' pide que se traslade a la nueva plaza de Elisa Séiquer su escultura 'Los niños jugando'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido hoy al Ayuntamiento que traslade la escultura de Elisa Séiquer "Los niños jugando" a la plaza recién inaugurada, que lleva el nombre de esta artista, junto al Museo de la Ciudad, institución de la que parte la iniciativa de dedicarle a la autora este espacio.

Esa obra, una de las más conocidas de Séiquer (1945-1996), se encuentra en la actualidad en el Jardín de las Tres Copas, en el barrio de La Flota, y antes pasó por el Jardín del Malecón y el Depósito Municipal.
Precisamente, el viernes el Consistorio rindió un homenaje a la escultora, que se formó en Murcia, Valencia, Madrid y París, participó en la Exposición Universal de Sevilla y fue la primera mujer en ganar el premio Francisco Salzillo de Escultura
Una placa en el lateral del Museo de la Ciudad recuerda el trabajo de esta artista que "como tantos otros, formó parte del auge cultural de los años 80, posteriormente desmantelado por una política cultural represora que intentó ocultar aquel impulso".

C's pide al alcalde de Murcia que sea “coherente y responsable” a la hora de aprobar los presupuestos en beneficio del interés común

MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos pedirá esta  semana al Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia que se siente a consensuar los presupuestos municipales desde una óptica real, “con fechas establecidas para la puesta en marcha de algunas de las propuestas que, desde la oposición, le hemos reclamado; y determinando qué inversiones concretas van a poder llevarse a cabo con carácter efectivo, y cuáles no”.   

 “Hemos venido a cambiar la forma de hacer política; en las pedanías donde Cs tiene representación lo estamos haciendo, y nuestros vecinos ya están disfrutando de un mejor y mayor reparto del dinero público en inversiones concretas para sus pueblos y barrios”, ha destacado Mario Gómez, portavoz de la formación naranja.
Para Ciudadanos, “es imprescindible que el Gobierno local adquiera compromisos reales también en el Consistorio”; “y para ello”, ha destacado Gómez, “es necesario mejorar la gestión municipal y fiscalizar los contratos, para que los vecinos puedan recibir los servicios que merecen, con la mayor calidad, el menor coste y en igualdad de condiciones”.
Las declaraciones de intenciones de José Ballesta y su equipo –ha lamentado el portavoz de C's- están muy bien para un comienzo de legislatura, no cuando ya sabemos lo que vale la palabra y los acuerdos adoptados hasta el momento por el Partido Popular.
“Los murcianos”, ha proseguido, “están cansados de acuerdos vacíos, quieren hechos que cubran las necesidades que, por derecho, se merecen, y por las que pagan sus impuestos”.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha sido contundente: “Vamos a exigir compromisos firmes, con fechas concretas para su aprobación y partidas presupuestarias vinculadas, para que no puedan ser modificadas, como se ha hecho hasta el momento”.
“Si hemos pedido a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, nosotros no podemos hacer lo contrario y tirar del dinero público para invertirlo en carpas, teatros y escenarios”, ha denunciado Gómez.
En este sentido, ha aclarado que “es hora de gestionar para todos, los vecinos tienen que percibir que los presupuestos se han hecho para cubrir sus necesidades y garantizar la calidad de los servicios públicos, y no para respaldar intereses partidistas”
Así, Gómez ha afirmado que Ciudadanos no se vende por un puñado de obras, mediante un plan especial que nada tiene que ver con la aprobación real de las cuentas municipales. 
“Es hora de hablar del presupuesto, de reajustar partidas y de optimizar el gasto para conseguir una administración más eficiente y justa; es hora de no engañar con los ingresos y cumplir el criterio de prudencia; es hora de ser responsables y defender los intereses de todos los murcianos”, ha defendido.

Tovar: «Unas elecciones supondrían un gran coste y prolongarían la inestabilidad de la Región»

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que las fuerzas sociales de la Región de Murcia rechazan rotundamente unas posibles elecciones, "ya que sería inédito en nuestra democracia llevar a la comunidad autónoma a una tensión electoral para solo un año o año y medio de vigencia del resultado de esos comicios".

González Tovar se reunió con representantes de UGT, CC OO y Croem para analizar la ley de participación institucional, "tan necesaria en la Región de Murcia", y para hablar de la situación política actual, "en la que está apareciendo la posibilidad de unas elecciones anticipadas".
"Tanto el PSOE como las fuerzas sociales creemos que unas elecciones supondrían un gran coste y prolongarían la inestabilidad política, social y económica de la Región, además de prorrogar la solución a la crisis de la Región que ha tenido como elemento central la imputación de Pedro Antonio Sánchez, pero que también mantiene el PP al no querer resolver esta situación", explicó.
Según el dirigente socialista, hacer que se eternice esta crisis, entrar en un proceso de debate electoral y no aportar soluciones de verdad no tiene ningún sentido.
"Así lo entienden los agentes sociales y así lo entendemos en el PSOE".
 "Nosotros queremos ir a resolver, y probablemente la moción de censura sea lo único que nos queda ya para resolver, no para disolver posteriormente", añadió.
"Nosotros seguiremos esta semana trabajando en analizar cuál es la solución que necesita la Región, pensando siempre en los intereses de los murcianos, y no en los de un partido u otro", comentó.
Finalmente, insistió en que la Comunidad Autónoma necesita estabilidad y un gobierno decente que se ponga a trabajar por la Región, que dé garantías de ética, decencia y buen gobierno a la ciudadanía.

Las CCAA aplican 79 impuestos y 500 cambios fiscales al año


MADRID.- Las comunidades autónomas han tejido una jungla fiscal de 79 impuestos propios y más de 500 modificaciones legales anuales que han terminado por convertir el sistema de tributación en "difícilmente comprensible y, sobre todo, controlable".

Así lo considera el Consejo General de Economistas, que anualmente elabora un concienzudo estudio de la fiscalidad autonómica y que, en esta ocasión, ha elevado la voz para pedir al Gobierno que introduzca sensatez en este ámbito aprovechando que se va a reformar el marco de financiación de las comunidades, según publica http://www.eleconomista.es.
"Las regiones han utilizado mucho su capacidad normativa estableciendo multitud de reducciones, deducciones o bonificaciones con numerosos cambios y requisitos", aseguraba Valentín Pich, presidente del Consejo, durante la reciente presentación del informe. Una falta de orden que pasaría más desapercibida si al menos esa capacidad fiscal se tradujera en grandes ingresos, algo que no sucede.
Hoy por hoy, los impuestos propios de las autonomías apenas otorgan entre el 2,2 y el 5% de los recursos que gestionan, dependiendo del año. "La mayor parte del dinero les sigue llegando de impuestos semi cedidos como el IRPF o el IVA", advierte Pich.
Los datos lo demuestran. El año 2014, último del que hay datos en su conjunto, dejó en las autonomías casi 32.000 millones en concepto de IRPF, y más de 28.000 millones por IVA. La tercera partida más jugosa llegó a través de los Impuestos Especiales con más de 14.000 millones. Mientras, Patrimonio dejó 972 millones; Sucesiones y Donaciones algo más de 2.000 millones; Actos Jurídicos Documentados 1.492 millones; y Transmisiones Patrimoniales en torno a 4.000 millones.
En total, algo más de 85.000 millones de unos ingresos totales de 89.000. La fiscalidad propia, reflejada en tributos que casi siempre tienen que ver con el medio ambiente, dejó 3.700 millones en total.
Desde el Consejo General de Economistas advierten también que la maraña de tributos, normas y modificaciones provocan situaciones anómalas como la de gravar el mismo hecho en dos ocasiones. "Hay propietarios que sufren la imposición de Patrimonio y al mismo tiempo, por ejemplo, pagan un IBI muy alto a través de la normativa municipal", explican fuentes del organismo.
Además, en ocasiones se aprueban medidas para colectivos muy pequeños con una importancia global muy reducida y es incluso probable que la recaudación por esos conceptos "no llegue ni siquiera a cubrir los costes derivados de su establecimiento o recaudación".
En efecto, la normativa aprobada para este año 2017 arroja, en algunos lugares, cambios sorprendentes. El Gobierno de Baleares, encabezado por el PSOE, ha aprobado este año deducciones al mecenazgo deportivo con un impacto de 1.000 euros; o deducciones a la adquisición de acciones de nueva creación por valor de 20.000 euros. 
La Comunidad Valenciana, en manos del también socialista Ximo Puig, ha establecido una deducción del 21% para la adquisición de abonos culturales o ha programado inversiones en fuentes renovables de la vivienda para 184 declarantes, con un impacto apenas superior a los 15.000 euros.
Con los impuestos del Estado a un lado y los que establecen las entidades locales por el otro, las comunidades se han agarrado al medio ambiente para crear gran parte de sus figuras impositivas. Tasas a los residuos, al agua embalsada, a la incineración, a la generación de energía eléctrica o eólica o a la contaminación atmosférica se han convertido en habituales.
Sin embargo, hay otros tributos que sorprenden más: Asturias y Baleares gravan el bingo y sus premios; Andalucía dispone de un impuesto en vigor que penaliza a los propietarios de fincas vacías; y Cataluña, la más creativa tributariamente en los últimos años, impone un impuesto por casas vacías, por estancias turísticas (algo común en otros países como Italia) o sobre grandes superficies comerciales. Este tributo, que han recogido otras regiones, está siendo sometido a análisis por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En este sentido cabe recordar que otros impuestos, como el de depósitos bancarios o el céntimo sanitario, han tenido que ser suprimidos por entrar en conflicto con los tributos propios del Estado. Otro problema más, el jurídico, para un sistema que expertos y economistas piden revisar aprovechando la reforma de la financiación autonómica.
"Hay que repensar la capacidad tributaria de los gobiernos regionales y tender a más uniformidad", asevera al respecto Pich, postura a favor de una mayor armonización que también defienden, entre otros, CEOE y el Círculo de Empresarios.

Vecinos y ecologistas llaman a movilizarse por el Mar Menor el 6 de mayo en la ciudad de Murcia

CARTAGENA.- Vecinos y ecologistas han presentado esta mañana en la puerta de la Asamblea Regional la manifestación que recorrerá la ciudad de Murcia para salvar el Mar Menor. 

La protesta, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo, comenzará a las siete de la tarde. El objetivo de la misma es reivindicar la recuperación y posterior conservación de la laguna salada.
La concentración seguirá el siguiente itinerario: plaza Circular, avenida de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo y plaza Martínez Tornel.
Reivindicar la recuperación y posterior conservación de la laguna será el principal objetivo de la manifestación convocada por una plataforma de vecinos, pescadores y ecologistas el próximo 6 de mayo, a partir de las 19 horas, por las principales vías de Murcia, bajo el lema 'Salvemos el Mar Menor'.
Los colectivos convocantes -Favcac, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, Anse, Greenpeace y Pacto por el Mar Menor- se concentraron este lunes ante la Asamblea Regional para leer un manifiesto en el que animan a la población y a otras organizaciones a que se sumen a una protesta que denunciará el "grave deterioro" de la laguna.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Cristina Roca, leyó un texto en presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, diputados de PSRM, Podemos y Ciudadanos, y portavoces y concejales de Cartagena Sí Se Puede, Ciudadanos y Movimiento Ciudadano.
Roca denunció que el Mar Menor viene padeciendo "desde hace décadas" multitud de agresiones externas que lo han conducido a un grave deterioro, manifestado durante el último año por la eutrofización de las aguas, que ha degenerado en "nefastas consecuencias" ambientales, económicas y sociales, y en una "gran alarma".
Los colectivos organizadores de la protesta, que discurrirá entre la plaza Circular y la plaza Martínez Tornel, denuncian la "falta de interés" mostrado por la Administración durante las últimas décadas, que ni ha cumplido ni ha obligado a cumplir las normativas europea, estatal y autonómica sobre conservación de espacios naturales o de contaminación, que "hubiera evitado la catastrófica situación" actual.
Por ello, considera imprescindible cumplir la legislación y dotar a la laguna de una norma específica, además de aprobarse "con urgencia" la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, en el marco de la cual debe priorizarse las inversiones en restauración y protección frente a las infraestructuras "innecesarias y excesivamente costosas".
Según la plataforma, las medidas sólo se reconocerán en la consecución de la recuperación de la laguna si las medidas que se adopten se sustentan en los derechos de los ciudadanos a la participación y a la información y en su urgencia y prioridad.
Uno de los portavoces, Ángel Monedero, pidió que no se lancen "alegremente las campanas al vuelo" con el aumento de la claridad de las aguas, que achacó al enfriamiento de la laguna durante la época invernal, al tiempo que reclamó al Gobierno regional que actúe "sin prisas, pero sin pausa ni ocurrencias".
Por su parte, Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, criticó que el movimiento de arenas y dragados en las riberas, como en la gola de Marchamalo, es contraproducente con la recuperación de la laguna y con las medidas recomendadas por el Comité de Asesoramiento Científico.

Ortega Cano recibe el alta quirúrgica tras unas dolencias cardíacas operadas

MADRID.- El pasado miércoles el torero cartagenero José Ortega Cano tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe para ser intervenido quirúrgicamente por dolencias cardíacas y someterse a un cateterismo. El ingresó ha coincidido con la inestable situación de su hijo José Fernando, que permanece interno en el centro penitenciario Puerto II de Cádiz, lo que ha llevado al torero a vivir a una situación extrema.

En el parte médico comprobamos que el diestro fue ingresado "debido a una lesión coronaria crítica con potencia riesgo para su vida". Un susto para toda la familia que no se han separado del torero durante los seis días que ha permanecido el madrileño hospital.
Pero después de la intervención y unos días de reposo que han permitido al torero recuperarse y coger fuerzas, Ortega Cano ha recibido el alta médica este lunes pasadas las once de la mañana. Acompañado de su pareja Ana María Aldón el torero salía del hospital y con una actitud muy diferente a la de la semana pasada y atendía a los medios.
El torero ha desvelado su estado de salud: "Me encuentro bastante flojo y débil pero contento, la verdad que fue una cosa improvisada, fue una sorpresa. Me dijeron que viniera con urgencia para ingresarme" ha declarado Ortega Cano, agradeciendo el trato por parte de sus médicos y asegurando que de animo se encuentra bien.
"Ellos vieron que las coronarias estaban afectadas y con el catéter querían ver como estaba la situación y no ponerme un stent como han hecho. Ha habido suerte porque el stent lo asimilo bien el cuerpo y parece ser que no hay necesidad ya de una intervención quirúrgica" ha explicado el mismo Ortega Cano que asegura que ahora tiene que hacer reposo y permanecer tranquilo.

El Gobierno se compromete a garantizar el empleo en el sector de la estiba

MADRID.- El Gobierno está dispuesto a garantizar el empleo de la estiba mediante el traslado a un "instrumento normativo" del eventual acuerdo que alcancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco en la negociación que tienen abierta sobre la reforma del sector.
Así lo indicó el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien no obstante desmarcó este "instrumento normativo" de la "imprescindible" aprobación este jueves en el Congreso del Decreto Ley a través del que el Gobierno impulsa la reforma.

De la Serna respondió de esta forma a la petición que trabajadores y empresas realizaron tras su última reunión, la del pasado miércoles, en la que reclamaron la presencia del Gobierno en la mesa de negociación para garantizar los acuerdos que en ella se alcancen y su cumplimiento.

El ministro aseguró que el Ejecutivo ya está en la mesa a través del mediador que ha designado, el presidente del CES, Marco Peña. En cuanto a la demanda de garantías para los acuerdos, ofreció la voluntad del Gobierno de trasladarlos al referido "instrumento normativo".

"El Gobierno está dispuesto a ello, pero ello es independiente del Decreto Ley", aseguró de la Serna en su intervención en el 'Foro Cinco Días', en el que ratificó que la reforma del sector se someterá finalmente a debate y votación en el Congreso este jueves, descartando así un nuevo aplazamiento.

De hecho, indicó que es "imprescindible" aprobar el jueves el Decreto Ley y, para ello, apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios, dado que, por el momento, el Ejecutivo no cuenta con el respaldo de ningún grupo.

En este sentido, el ministro indicó que en estos próximos días mantendrá "contactos" con los distintos grupos políticos, cuyo apoyo buscará "convenciéndoles de que la estabilidad en el empleo de los actuales trabajadores se puede alcanzar al cien por cien".

"Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar 'sí' al Decreto Ley", aseguró De la Serna. "Si, por el contrario, quieren contribuir a mantener una situación de monopolio y privilegios, entonces que sigan en el 'no'", añadió.

En esta línea, consideró que parte de la "complejidad" que actualmente presenta el conflicto de la estiba deriva del hecho de que "la posición de rechazo de un grupo parlamentario hace más fuerte a una de las partes de la negociación", indicó en referencia al PSOE y los sindicatos.

No obstante, De la Serna insistió en defender que el Decreto Ley es "perfectamente compatible" con el mantenimiento del empleo, principal reivindicación de los estibadores ante la reestructuración de su sector, gracias al compromiso manifestado por las empresas en este sentido y las "ayudas" que el Ministerio de Empleo está dispuesto a dar".

"Ahora mismo está al alcance de sindicatos y empresas", remarcó en relación a la negociación que tienen abierta, a que además ahora aportó el compromiso de trasladar un eventual acuerdo a un "instrumento normativo".

Asimismo, apeló a la "responsabilidad" de los grupos políticos para aprobar "un asunto muy importante para el país, que puede suponer la primera sanción a España por incumplimiento de los tratados comunitarios que todos los ciudadanos tendrán que pagar de su bolsillo", concluyó en referencia a la multa que UE puede imponer al país por contravenir el sector de la estiba la normativa comunitaria.

Cortan ya una carretera en Sierra Espuña por la nieve



MURCIA.- La nieve ya está dejando las primeras consecuencias en las carreteras de la Región de Murcia. La primera vía que ha tenido que ser cortada es la de la carretera del Collado Bermejo a los Pozos de la Nieve, en Sierra Espuña, según ha informado el 112 a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, la situación está comenzando a complicarse en las carreteras del Noroeste. Las quitanieves actúan en la carretera RM-702(Archivel-El Sabinar) y RM-703 (Moratalla-El Sabinar), sobre todo en El Sabinar y Campo de San Juan, donde una Unidad de Intervención en Emergencias de la DGSCE ha tenido que acudir como refuerzo.  
Además, el 112 ha avisado a través de su cuenta de twitter de que un desprendimiento ha provocado desprendimiento de piedras sobre la calzada en carretera RM A-17 que une Fortuna y La Garapacha.
Hay avisos naranja durante todo el día en el Noroeste y el Altiplano por nieve. La lluvia y el viento también dejan avisos de Meteorología por casi toda la Región.
Anoche las tormentas eléctricas fueron recorriendo la Región desde Cieza hasta el Mar Menor, dejando incluso granizo en la Vega del Segura.
 

La nieve ha comenzado a llegar a la Región de Murcia esta mañana en cotas por debajo de los mil metros. La situación se prevé que continúe así a lo largo de las próximas horas.
En Moratalla, las zonas cubiertas de blanco se ubican en Campo de San Juan, El Sabinar y Calar, Allí hay varios centímetros de espesor y sigue nevando con cierta intensidad.
En algunos puntos cercanos al municipio de Yecla y en las pedanías altas de Lorca también se han registrado nevadas.

La nieve ha comenzado a llegar a la Región de Murcia esta mañana en cotas por debajo de los mil metros. La situación se prevé que continúe así a lo largo de las próximas horas, por lo que se seguirá en alerta amarilla por precipitaciones a lo largo de hoy.  

Problemas en la ciudad de Murcia

Las fuertes lluvias que afectan a Murcia desde primera hora de la mañana, acompañas de fuertes rachas de viento, han obligado a la Policía Local a realizar varios cortes de tráfico debido a la caída de árboles, ramas de grandes dimensiones y desprendimientos.

De hecho, la Policía Local de Murcia, en su cuenta de twitter, aconseja máxima precaución si se transita por la vías exteriores, evita pasar por zona de árboles, cornisa y cerca de muros, debido a la cantidad de incidencias que están registrando.


La calle Abenarabi ha quedado cortada al tráfico por la caída de un árbol y se aconseja circular con precaución y buscar rutas alternativas.

También se está trabajando en la calle Floridablanca con celeridad y en breve se restaurará el tráfico y en la Plaza Circular de Murcia ha caído a la calzada un árbol de grandes dimensiones.

Asimismo, la avenida Alicante hacia Juan de Borbón, Rambla de Churra, ha quedado cortada al tráfico, así como la Rambla de El Garruchal a su paso por avenida San Javier, El Secano, y el túnel de Beniaján en la avenida Fabián Escribano. 


La concejal Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha informado también de la caída de un árbol en la calzada del Palacio de Justicia, lo que ha obligado a interrumpir el tráfico en dirección a la Glorieta de España.

Hasta ahora han caído 10 árboles y ya están trabajando para retirarlos.
 
 


Consejos de la CHS ante el temporal

Ante el episodio de fuertes lluvias en el que se encuentra inmerso la Región, la Confederación Hidrográfica del Segura recuerda una serie de consejos para evitar problemas y situaciones que pueden resultar peligrosas en caso de inundaciones:

1. Infórmese de los partes meteorológicos.
2. En caso de riada, localizar los puntos más altos.
3. En la medida de lo posible, establecerse en un lugar que no sea susceptible de inundaciones.
4. Alejarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes.
5. Nunca cruzar por tramos inundados, la fuerza de la corriente le puede arrastrar. En el caso de  encontrarse en uno con el coche, lo más importante es abandonar el automóvil y buscar un terreno más elevado.
6. No estacionar en la orilla de ríos o en cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos.
7. Circular por vías preferentes y moderar su velocidad. Si se detiene por falta de visibilidad, señalízalo.
8. En el caso de que abandone su casa, cierre agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación. Coloque todo lo que quiera salvar en los puntos más altos de la casa.





Exámenes de lengua, matemáticas e inglés para que personas sin titulación puedan acceder a los cursos de formación para desempleados

MURCIA.- El servicio regional de Empleo y Formación (SEF) ha convocado en el Borm las pruebas de lengua, matemáticas e inglés que permiten que una persona sin ESO o bachillerato pueda acceder a los cursos de formación para personas en situación de desempleo que exigen tales titulaciones, informa la Comunidad.

Los participantes que aprueben estos exámenes y demuestren así poseer las competencias clave en estas materias podrán realizar acciones formativas del SEF conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 (exigen como mínimo el título de ESO) o de nivel 3 (exigen al menos Bachillerato).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que "un desempleado que, por ejemplo, quisiera participar en un curso de nivel 3 que le permitiría obtener un certificado de profesionalidad en 'Proyectos de carpintería y mueble' podrá hacerlo aunque carezca de Bachillerato, siempre que apruebe los exámenes del SEF correspondientes a ese nivel 3".
El plazo de inscripción en estas pruebas está abierto hasta el 25 de abril. Los exámenes de nivel 2 se celebrarán el día 23 de mayo, y los de nivel 3 el 25 de ese mismo mes, todos ellos en cinco sedes: Murcia, Cartagena, Lorca, Cehegín y Jumilla.
Zamora subrayó que "no queremos que las personas que carezcan de titulaciones educativas se queden sin la formación de mayor nivel, porque, además, resulta ser la más demandada por las empresas. Por eso, las pruebas de competencias clave son una puerta de acceso fundamental y una eliminación de barreras".
Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y, en la Región de Murcia, son expedidos por el SEF. Estos certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que quieran cursar. Aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua es obligatorio para todos los certificados de nivel 2 y 3, y la competencia en Inglés será obligatoria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.
El SEF forma para ayudar a superar las pruebas. Además de los cursos de competencias clave por todo el territorio regional, también hay cursos disponibles en la plataforma 'on line' y gratuita 'Formacarm' (www.formacarm.es), que pone a disposición de los usuarios numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.
Un total de 993 aspirantes se han presentado a las pruebas desde su inicio en 2014, y el SEF ha expedido un total de 773 certificados de superación de alguna competencia.
Del total de participantes, 500 realizaron los exámenes en Murcia; 307 en Cartagena; 73 en Lorca; 50 en Cehegín; 43 en Jumilla; 14 en Molina de Segura y seis personas en Torre Pacheco.

Pedro Sanz renuncia a la reelección como presidente del PP en La Rioja tras otro escándalo como el de PAS

LOGROÑO.- El presidente del PP de La Rioja desde hace 24 años, Pedro Sanz, involucrado como el presidente de Murcia en un caso de corrupción, ha comunicado hoy que no se presentará a la reelección en el congreso que los populares riojanos celebrarán el 1 de abril y que, por primera vez, tendrá carácter asambleario.

Sanz (Igea, La Rioja, 1953), vicepresidente primero del Senado y presidente del Gobierno riojano entre 1995 y 2015, ha comunicado esta decisión en un encuentro informativo, en el que ha apelado a la generosidad y al relevo generacional en esta nueva etapa del PP regional.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ya han presentado sus candidaturas para optar a la Presidencia del PP riojano, ante lo que Sanz ha indicado que su deseo es que hubiera una sola candidatura, pero "no está en mi mano" y ha apelado a la generosidad.
Ha señalado que algunos pueden pensar que la rueda informativa de hoy es "una despedida de Pedro Sanz", pero ha incidido en que no lo es, sino que es un momento de análisis del final de su etapa en la dirección del PP riojano, de la que se siente muy "orgulloso" y "satisfecho" por el trabajo hecho en estos años.

La Semana Santa traerá en Murcia un 8,3 % más de contrataciones respecto al 2016

MADRID.- La contratación en la campaña de Semana Santa crecerá un 8,3 por ciento en Murcia, según las previsiones de Randstad, que apuntan que en España se generará la cifra récord de 162.500 contratos en transporte, distribución, hostelería y entretenimiento, lo que supone un 7,6% más que en el mismo periodo de 2016.

En 2011 se superó por primera vez la barrera de los 100.000 contratos en Semana Santa. En los dos años siguientes se experimentaron descensos en la contratación, hasta los 98.830 de 2013, la cifra más baja de toda la serie.
A partir de ahí las contrataciones en Semana Santa empezaron a repuntar y, con 2017, acumularán cuatro años consecutivos de ascensos.
La estacionalidad ligada a esta época del año motiva que la contratación temporal sea la fórmula "más adecuada" para que las empresas puedan reforzar sus plantillas ante el aumento puntual de la demanda, sobre todo relacionada con el turismo, tanto nacional como internacional, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.
De acuerdo con los cálculos de Randstad, todas las comunidades autónomas incrementarán la contratación en la Semana Santa de este año respecto a la del año pasado.
Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo.
Por ello, se demandarán perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa. Por otra parte, el aumento del turismo internacional lleva a que el dominio de idiomas sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan en este época.
Dentro de los idiomas más demandados, el inglés se hace indispensable para la mayoría de los empleos ofertados en Semana Santa. Además, Randstad ha detectado un aumento de la importancia de otros idiomas, como francés o alemán, ruso, chino o árabe.

Crece un 95% el número de pasajeros que utiliza el aeropuerto de San Javier

SAN JAVIER.-El aeropuerto Murcia-San Javier ha sumado en los dos primeros meses del año un total de 76.283 pasajeros, respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado Aena

En cuanto a las operaciones, se registraron 629 movimientos de aeronaves, cifra que representa un incremento del 39,5% con respecto a los dos primeros meses del año anterior.
En lo que respecta a febrero, el número de pasajeros fue de 37.263, un 91,3% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que los vuelos operados fueron 295, un aumento del 32,3%.
Aena advierte que el pasado mes de febrero fue bisiesto y, por tanto, tuvo un día menos respecto al año pasado por lo que repercute en las comparativas.

Que retiren ya los cadáveres políticos in sepulto / Vera Mª Cubí *

Pedro Antonio es un actor mediocre y se le nota al sobreactuar estos días. Es un mediocre en todo. Y como tal actúa metiéndose en el papel de un presidente de verdad sin serlo en realidad. Sonríe a todos para suplir su ignorancia aunque la procesión la lleve por dentro porque sabe que estos días se la está jugando aunque otro garrulo como es Maíllo, solo él, le tranquilice de tú a tú a diario por teléfono después de haber sido ambos alcalde de pueblo pequeño. Los no extremos siempre se tocan de igual modo.

Pero llora de verdad cuando su mentor Valcárcel le sugiere, por indicación de Cospedal, que tiene que ir pensando en marcharse hasta de diputado regional porque no volverá a ser el candidato del PP a San Esteban si se convocan elecciones autonómicas anticipadas. Y es que el pobre es muy básico y con un discurso cansino y repetitivo por lleno de lugares comunes del que habla de oído sin entender del todo lo escuchado a otros. No es licenciado universitario aunque me lo jure en arameo porque eso se nota a la legua por su falta de método al ir a salto de mata y siempre colgado de la propaganda vacua y manida por pivotar sobre el falseamiento de casi todo lo que toca.

Mientras tanto, ahí está lo anunciado hoy por Pedro Sanz, ex presidente de La Rioja, que ha dicho que no se presenta a la reelección al frente del PP en aquella región. Lo que no dice es que es imposición de Génova 13 que desaparezca a la mayor brevedad tras saltar un escándalo en torno a su vivienda ilegal después de 20 años de presidente del PP y de su Comunidad Autónoma. De momento, lo dejan de vicepresidente del Senado para que pueda comer porque ser maestro de escuela, su verdadera profesión, lo ha olvidado después de tanto tiempo sin bregar con niños.

Pero lo de Pedro Antonio no es exactamente igual porque no tiene adonde ir si deja la política activa, al menos que le pongan en plan puente un sueldo si llega a presidente del PPRM mientras ven donde lo esconde el PP fuera de Murcia durante una temporada si el magistrado Pérez-Templado lo termina imputando. Porque entonces sería un cadáver político in sepulto al igual que también lo es hace tiempo el actual líder (?) del PSRM, el médico de familia, Rafael González Tovar, que como se ve no puede ser alternativa a PAS porque aún huele peor que el tocado presidente lumbrerense.

De momento, Pedro Antonio será protagonista involuntario de la próxima sesión de control al Gobierno el miércoles en el Congreso de los Diputados, algo a lo que Tovar nunca podrá aspirar porque nunca llegará a ser presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y menos con la recua que le acompaña -excepción hecha del Dr. López López y algún otro u otra- en el PSRM. Hace tiempo que Tovar huele a cadáver sin sepultar aunque, en ocasiones, quiera ser un muerto viviente sin haber ganado elección alguna en su vida. Y es que ya no controla el partido ni a las alcaldesas díscolas ni a casi nadie porque ha perdido la escasa autoridad moral si es que alguna vez la ha tenido.

Pedro Antonio parece que sí las ha ganado las elecciones pero es otro cadáver insepulto porque no es hombre de palabra y, además, es un mentiroso, lo que hace dudar sobre que no hiciese trampas para llegar a ser alcalde de su pueblo porque a presidente de la Comunidad Autónoma llegó por la estrategia de C's y la fuerza de arrastre electoral en la Región de las siglas del PP. Si se presentase como tal, sería un marginal hasta en Puerto Lumbreras como tantos otros que ya lo han intentado antes por libre en otros lugares. Pero lo peor es que tiene en contra a Albert Rivera y a todos los suyos, inflexibles con su persona sea cual sea su suerte porque PAS no infunde confianza por su manera, típica de la vieja política, de hacer las cosas, algo que le pierde y le ha perdido ya para lo jóven que es. El sambenito ganado a pulso es que es alguien para nada de fiar, lo que es letal para quien aspiraba a vivir de este cuento.

Acostumbrado al tongo y a fuer de tener que asegurarse las lentejas como sea, Pedro Antonio ha diseñado con los avales recogidos en plan caciquil - Viudes dixit - un congreso del PPRM 'a la búlgara', sin contrincante y por aclamación sin tener que votar al nuevo presidente investigado/imputado o exculpado por el amigo Julián que, a un paso de la jubilación, está más preocupado de hacer amigos que del broche de oro de su carrera. Así que me barrunto que no verá nada de lo que señalan los fiscales y ya por tercera vez será más que benevolente con este muchacho de pueblo, que quedará eternamente en deuda con él y sus descendientes sin que nadie le discuta su imparcialidad técnica.

En su afán de aparentar iniciativa política y en la espera del pronunciamiento judicial, PAS ha tropezado con la inteligencia demostrada del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna  - hombre muy bien informado desde Moncloa -, que en cuanto ha sabido que el todavía presidente de la Región de Murcia es un cadáver político en el PP, ha aprovechado para quitarse de encima la patata caliente del cierre del aeropuerto de San Javier para poder abrir Corvera sin partir de cero. Y hay que observar, igualmente, que Pedro Antonio hace semanas que no viaja a Madrid en un abortado periplo de imagen por los Ministerios porque ya lo perciben allí como un zombi al que no deben hacer hueco en la agenda después de la que le ha liado en los medios nacionales al partido que sustenta al Gobierno. Vulgarmente, es que pronto ha dado el cante.

El otro mediocre, el socialisto de Tovar puede estar peor incluso. Porque, aparte de haber traicionado a Zapatero y a Sánchez, por este orden, ahora intenta salvar su estatus en el PSOE situándose con Patxi López a medio camino entre el oficialismo y la regeneración... para intentar seguir medrando en el partido por cuenta propia y de su hija, otra gran traidora a los dos mismos ex secretarios generales del PSOE aunque ya sin recorrido por mucho que pelotée al burócrata vasco creyendo que otro vago incapaz de pasar por la Universidad va a ser la solución de complejos problemas de partido y de país.

La democracia murciana comenzará pues su regeneración por la refundación, tanto del PPRM como del PSRM; es decir, retirando antes de que comience el calor murciano los cadáveres in sepultos de este par de bluff para enterrarlos políticamente de una vez y que su hedor no condicione para nada a unos sucesores ya sin dedazo. Si como todo indica, Rajoy ya no vuelve a ser candidato del PP y Pedro Sánchez se hace con el liderazgo del PSOE, aquí en la Región uno por tonto de remate y otro por inútil-felón no podrán seguir al frente de ambas formaciones ni un día más por una pura cuestión de higiene democrática del sistema que la Región de Murcia está pidiendo a gritos en un silencio más que crítico y abrumador. 


(*) Pseudónimo de la esposa de un alto funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia