sábado, 11 de marzo de 2017

PAS ya no tiene quien le escriba / Vizconde de la Vera Cruz *

Ivars (PSRM): "Hoy hemos llegado al máximo esperpento del humor político"


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha afirmado que hoy se ha alcanzado el máximo esperpento de humor político, tras conocer la creación de una oficina en el Partido Popular para que vele por la ejemplaridad, el rigor y la responsabilidad de sus cargos.

"Precisamente ahora, en el momento de la peor racha de ejemplaridad del Gobierno regional, en el momento de la peor imagen regional sobre la ética pública del Gobierno del PP", ha criticado.
"En el momento de la mayor irresponsabilidad institucional, el Partido Popular saca un conejo de la chistera y anuncia una oficina sin sentido para intentar lavar su mala reputación y su mala imagen, que se ha ganado con todas sus actuaciones de descrédito de la política", ha añadido.
Finalmente, Ivars ha pedido a los dirigentes del PP que dejen de reírse de la ciudadanía, que dejen de utilizar las instituciones públicas, "de intentar lavarse la imagen con chistes y ocurrencias, y que sean de una vez ejemplares, rigurosos y responsables de lo que hacen".

MC interpondrá recurso de reposición para oponerse a la configuración actual del Comité de Participación Social del Mar Menor

CARTAGENA.- MC presentará recurso de reposición ante la administración regional para oponerse a la actual configuración del Comité de Participación Social del Mar Menor, grupo de trabajo perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cuya creación fue anunciada por el Boletín Oficial de la Región el pasado 4 de marzo, tras la orden emitida por la citada Consejería el 28 de febrero.

El texto recoge que, entre las competencias de este órgano de participación, se encuentran la toma de conocimiento sobre el estado ecológico del Mar Menor y su evolución; así como la valoración de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del mismo, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales, para facilitar que se tenga en cuenta una perspectiva global en la formulación de soluciones.
Asimismo, deberá velar por el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de las normas y planes que se aprueban en este ámbito, así como de las políticas aplicadas en el entorno del Mar Menor.
Aclarada la funcionalidad del órgano, MC muestra su estupefacción por lo que ha de considerarse un descuido que exige una subsanación inmediata, salvo que se trate de una decisión intencionada para negar la palabra a aquellas organizaciones que se ven directamente afectadas por el estado actual del Mar Menor.
Ambas razones explicarían que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente haya olvidado integrar en su composición a colectivos como la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (HOSTECAR); la Cámara de Comercio de Cartagena, o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), entidad vecinal que se ha significado por su espíritu reivindicativo ante la situación que padece la laguna saluda.
La formación cartagenerista entiende que solo la hipocresía más flagrante justifica el hecho de argumentar un supuesto deseo de 'participación' para, acto seguido, cerrar la puerta a los ciudadanos y las organizaciones de la Comarca de Cartagena, quienes se ven obligados a sufrir las consecuencias de décadas de dejadez y acomodamiento que han desembocado en la vergonzosa situación que sufre un enclave natural único.
En este sentido, MC considera inaceptable que el citado foro de participación contemple entre sus integrantes a entidades como Hostemur o la Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader), de forma nominativa y directa. 
Por el contrario, no hay argumento posible que sostenga el veto a la participación de los verdaderos damnificados (los vecinos de la Comarca de Cartagena) y los profesionales del ámbito geográfico del Mar Menor (profesionales de los sectores empresariales).
Esta indiscutible discriminación hacia los colectivos más representativos de la Comarca de Cartagena en lo referente al Mar Menor, no se pueden ver nada más que como una maniobra para controlar la participación y acallar posibles voces críticas con la versión oficialista, o bien una reacción de represalia contra aquellos que sí defienden el entorno natural que representa la laguna salada y el turismo de calidad asociado a ella.
Es indiscutible que los vecinos y los municipios que conforman nuestra Comarca somos los más afectados por el problema que han generado la Comunidad Autónoma y organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Segura y Demarcación de Costas.
En este contexto, ahora, asistimos a cómo la administración regional vende una participación en la que toman parte elementos externos al Mar Menor, mientras que quedan fuera otros agentes claramente implicados e interesados en la recuperación del patrimonio natural que representa la laguna salada.
Desde MC seguiremos vigilantes de las políticas externas que repercuten en nuestra Comarca, como hicimos hace escasos días anunciando la mala praxis en la regeneración de las playas del Mar Menor y, en este caso, lo haremos en el desarrollo de lo que pueda acontecer en el llamado Comité de Participación Social del Mar Menor. 
Por ello, recurriremos judicialmente para que se permita participar y ejercer su legítima acción de control a los agentes sociales y empresariales de la Comarca de Cartagena.

'Cambiemos Murcia' recuerda, al estilo del viejo oeste, la importancia de los presupuestos municipales

MURCIA.-Cambiemos Murcia ha presentado hoy, con un primer vídeo al estilo del viejo oeste, unos #PresupuestosDePelícula, una campaña en redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía sobre las posibles alternativas relacionadas con los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia (https://youtu.be/R2qjNiTMVQ4).

"¿Qué dinero irá a parar a alquiler social, servicios sociales, movilidad o políticas de igualdad? ¿Cuánto a macroproyectos innecesarios? ¿Cuánto a grandes contratas? Los habitantes de nuestro municipio se juegan mucho en los presupuestos municipales y es importante que lo sepan", ha explicado Carlos Egio, portavoz de la formación municipalista.
"Hay dos posibles salidas que deben conocer: la oposición puede actuar unida para sacar adelante unos presupuestos alternativos o algún partido podría apoyar al PP para que mantenga sus líneas políticas, como hasta ahora", han añadido desde la formación.
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha denunciado que a día de hoy no existe un proyecto de presupuestos aprobado por la Junta de Gobierno ni se tiene todavía información sobre la propuesta del PP.
"Por ejemplo, faltan los documentos de Intervención Municipal y el capítulo de Personal", ha sostenido Ramos, quien considera una "falta de respeto" la intención del PP de llevar al próximo Pleno ordinaria la aprobación de los presupuestos.
En su opinión, lo lógico sería que se debatieran en una sesión extraordinaria y en exclusiva, con un calendario que permita el tiempo suficiente para que las formaciones preparen las enmiendas necesarias. "No puede ser que las negociaciones de mesa de camilla que se están llevando a cabo se conviertan en una vulneración de la transparencia y de la participación del resto de grupos", ha sostenido.
Por otra parte, ha calificado de "muy negativo" que el PP plantee un paquete de inversiones por valor de 15 millones de euros para las pedanías y, sin embargo, "se niegue a que ninguna de esas inversiones generen gasto corriente, es decir, se opone a que vayan destinadas a centros municipales o a políticas sociales continuadas".
Así, desde el equipo de Gobierno "pretenden gastar el dinero únicamente en cuestiones como construcción de aceras y asfalto, que no generan beneficios a la pedanía a medio plazo".
Además, ha añadido que el borrador de presupuestos del Gobierno municipal es "completamente continuista" y no contribuye a limpiar la imagen de este equipo de Gobierno, que "está llevando una política muy parecida a la que ha llevado el PP en Murcia los últimos 20 años".
En este sentido, Cambiemos Murcia va a presentar una batería de enmiendas para "cambiar de manera radical el presupuesto", dirigidas a priorizar el gasto social, el presupuesto de las juntas municipales y agilizar grandes reformas pendientes de este Ayuntamiento como el PGOU o el Reglamento de Participación Ciudadana.

El Tribunal Supremo valida las cláusulas suelo negociadas


MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) considera que las cláusulas suelo negociadas individualmente por los clientes con el banco son transparentes, según recoge en una sentencia en la que da la razón a Caja Rural de Teruel respecto a una demanda que reclamaba la nulidad de una cláusula suelo.

En este caso, la cláusula suelo había sido negociada individualmente por los demandantes y la caja, puesto que pactaron un suelo inferior al que normalmente establecía la entidad, según recoge la sentencia.
El alto tribunal ha hecho pública este viernes una sentencia cuyo fallo dio a conocer el pasado 15 de febrero. En la sentencia se desestima un recurso de casación que pretendía la nulidad de una cláusula suelo de Caja Rural de Teruel por falta de transparencia, al entender que la condición cumplía los requisitos de transparencia establecidos por su jurisprudencia desde la sentencia del 9 de mayo de 2013.
Las razones que alega el Supremo para desestimar el recurso interpuesto por el cliente son que la cláusula suelo no estaba "enmascarada entre una multitud de datos", que había sido negociada individualmente por los demandantes y la entidad y que el notario presente en la firma del contrario hipotecario advirtió a los clientes de la existencia de la cláusula.
Teniendo en cuenta estos tres elementos, el TS considera que la cláusula cumple con los requisitos de transparencia, por lo que no debe ser anulada, como pedían los demandantes.

Detenido un conductor rumano que transportaba ocho polizones en un camión de 'El Mosca' procedente de Murcia


ZARAGOZA.-Un hombre ha sido detenido este viernes por agentes de la Guardia Civil en la A-23 por transportar escondidos en un camión frigorífico a ocho personas, cuatro de ellas menores de edad, de nacionalidad iraquí, en un camión-frigorífico que provenía de Murcia y presuntamente viajaba a Reino Unido.

La detención de este camionero, de nacionalidad rumana y acusado de un delito de tráfico de seres humanos, se ha producido después de que, hacia las tres de la tarde de hoy, una persona alertara al Servicio de Emergencias 112 de que un camión de transportes "El Mosca" al parecer portaba personas en su caja, han informado luego fuentes de la Guardia Civil.
El camión fue detenido en la A-23 por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y desviado al área de Servicio de Villafranca del Campo, en la provincia de Teruel.
En la caja del vehículo, que estaba precintada, fueron halladas por los agentes un total de ocho personas de tres familias distintas: una de ellas integrada por dos adultos y dos niños de cinco y ocho años, así como una niña de diez; otra compuesta por una mujer y una niña de dos años; y en tercer lugar un hombre que viajaba solo. Todos ellos son de nacionalidad iraquí, están en perfecto estado de salud y han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, donde han sido identificados y donde ha sido requerido el servicio de un traductor, según lasmismas fuentes.
Ahora, la investigación se centra en intentar esclarecer más detalles sobre la identidad y procedencia de estas personas, para posteriormente contrastarlos con el servicio de inmigración del Cuerpo Nacional de Policía.
A estas ocho personas, se les ha facilitado alojamiento y comida, aseguran las fuentes.
Este suceso se produce cuando no se ha cumplido un mes desde que, también en Teruel, en la A-23, una familia, integrada por una pareja y sus cuatro hijos, de origen kurdo procedente de Irak, fuera interceptada por la Guardia Civil en un camión frigorífico en el que viajaban como polizones.