miércoles, 8 de marzo de 2017

El PSRM cree que la única solución para la situación que ha generado Pedro Antonio Sánchez es una moción de censura


MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la única solución para la situación que ha generado Pedro Antonio Sánchez, respaldado por el PP, es una moción de censura desde la responsabilidad para que haya estabilidad política durante los dos próximos años.

"Los socialistas vamos a seguir con nuestra hoja de ruta, ha habido un compromiso de seguir trabajando en las líneas básicas de esa moción de censura, pero entendemos que esta situación no puede estar en la indefinición", ha indicado González Tovar, tras reunirse con dirigentes de Ciudadanos.
Según el portavoz socialista, Ciudadanos no se termina de decidir en dar una respuesta a esta situación. "Sigue mareando la perdiz y creyendo que todavía es posible que el PP reaccione o incluso que Pedro Antonio Sánchez tenga un gesto". 
"El momento de pensar en la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y apoyar al PP se terminó. Ciudadanos está instalado en una posición demasiado difusa".
Para los socialistas, las elecciones no son una solución para la Región de Murcia en este momento. 
"Las elecciones para una legislatura de dos años es algo que descartamos, porque lo que pretendemos es que haya un gobierno regenerador, honrado, limpio, preocupado por los problemas de la Región de Murcia, que dé estabilidad para los próximos dos años hasta las siguientes elecciones".
"Por supuesto que estamos muy interesados en la opinión de los murcianos y murcianas, pero creemos que una imputación no puede generar un proceso de elecciones, sería una tomadura de pelo", ha añadido.
González Tovar ha explicado que la reunión con Ciudadanos ha sido cordial, amistosa y sincera, y que ha servido para clarificar mucho la posición que mantienen los dos partidos para salir de la crisis en la que está la Región de Murcia.
"La coincidencia obvia es que entendemos que Pedro Antonio Sánchez no puede seguir como presidente de esta comunidad autónoma, coincidimos en la indignidad y la irresponsabilidad de un presidente que está abocando a la Región a la crisis institucional y política probablemente más grande que haya sufrido, y esto nos obligaba a poner las mejores soluciones encima de la mesa", ha comentado.
Ambos partidos opinan que el PP no está gestionando bien esta crisis y que la está haciendo cada vez más difícil. "Nosotros tenemos que dar una respuesta urgente y en esa línea hemos estado trabajando".
"Ciudadanos sigue sin querer dar el siguiente paso, pero hemos visto que valoran cada vez más la posibilidad de moción de censura. Le hemos pedido que se definan ya en pasos concretos a dar y en no estar con la puerta entreabierta porque nosotros no vamos a jugar a ser excusa de nadie", ha criticado.
"Nos hubiera gustado que Ciudadanos tuviera más claro que ya no valen más plazos, ya no hay más prórrogas, no hay que tener más consideraciones con una situación en la que la irresponsabilidad y la indignidad de la acción política de Pedro Antonio Sánchez y del PP es una evidencia que cada día deteriora más esta región", ha añadido.
Los socialistas entienden que el tiempo de prórroga está acabado y que lo único que queda es seguir hablando con Ciudadanos, hablar mañana con Podemos y seguir buscando una solución, "que para nosotros pasa exclusivamente por la moción de censura".
"No vale esperar por esperar, demorar más y crear más inestabilidad. Somos un partido serio y responsable, lo estamos demostrando en este proceso, pero entendemos que por lo que está pasando al Región de Murcia exige a todos los partidos buscar soluciones y a salir del atolladero en el que Pedro Antonio Sánchez, apoyado por el PP, nos ha metido", ha insistido.
Según González Tovar, los socialistas van a seguir trabajando en ser parte de la solución, desde la responsabilidad y desde el compromiso que adquirieron con la Región de Murcia en las elecciones pasadas y por el que van a seguir trabajando hasta las elecciones de 2019.

Podemos considera que el Ayuntamiento de Mazarrón incurrió en "graves irregularidades" en todo el proceso de 'Camposol'

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que los técnicos municipales de Mazarrón que han comparecido hoy en la Asamblea Regional han puesto de manifiesto "la cantidad de irregularidades de Camposol. Un proyecto fracasado que afecta a más de cuatro mil personas que, en algunos casos, no tienen acceso digno al agua potable o al saneamiento".

Giménez ha hecho hincapié en que estos servicios públicos deben ser ofrecidos por el Ayuntamiento de Mazarrón de forma obligatoria y que en el caso de la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, "los propios técnicos dicen que el servicio a Camposol se da en precario y esto podría llevar a la resolución de su contrato".
Con Esamur, según la diputada de Podemos, "pasa algo parecido. Los técnicos sabían de las irregularidades. Hay informes que lo atestiguan, pero desde el Consistorio nunca se hizo nada". 
Por ello, María Giménez se ha preguntado por qué "no se ha tomado ninguna medida desde el año 2005. Lo deben aclarar los responsables de esos años en el municipio y los que ahora gestionan el caso".
En Camposol, ha dicho Giménez, "hay responsabilidad del Ayuntamiento por inacción. Pero es que estamos hablando de la salud de las personas. No es ya no poder tener agua potable o que haya aguas fecales debajo de las casas, es un tema de salud pública".
Lo "lamentable" ha concluido la diputada de Podemos, es que casos como Camposol "no son los únicos en los que los ayuntamientos han hecho lo contrario a lo aconsejado por los técnicos municipales. Al final, los grandes perjudicados son los de siempre, los vecinos y vecinas".

Urralburu: «C's deberá contar a los murcianos por qué es cómplice de los corruptos»

MURCIA.-Según el secretario general de Podemos y portavoz parlamentario en la Asamblea, Óscar Urralburu, Ciudadanos deberá contar ante toda la gente de la Región “por qué es cómplice de los corruptos. Por qué no quiere que lleguen los vientos de cambio a Murcia y podamos acabar con las políticas injustas, de recortes y de dolor social del Partido Popular”.

Urralburu señaló que ante la "complicidad y la tibieza" de Ciudadanos con el Partido Popular y tras haberse convertido en "colaborador necesario de sostener a un presidente imputado por gravísimos delitos de corrupción", desde Podemos se declaran "contundentes" y afirman "poner toda la carne en el asador para que, junto a PSOE , llevemos hacia delante la moción de censura.
Quizás, dijo Urralburu, “es porque no tienen realmente mimbres para construir un proyecto de cambio, diferente al del PP. El recambio no es una opción. El PP seguirá aplicando, con este o con otro candidato, las mismas políticas que nos han traído hasta aquí. Solo erradicaremos la corrupción si la arrancamos del gobierno. Nos da la sensación de que acabarán siendo su juguete roto”.
En la reunión de este jueves con el PSOE, Óscar Urralburu se mostró contundente. “Vamos a poner encima de la mesa que estamos dispuestos a darle la vuelta entera a la Región. Podemos está comprometido con el cambio político en esta Región, nuestra prioridad tiene que ser el impulso regenerador y poner fin a 22 años de gobierno del Partido Popular”.

Podemos lleva al Congreso la permanencia del aeropuerto de San Javier

MURCIA.-El diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para defender la permanencia del aeropuerto público de San Javier.

Sánchez Serna señaló la necesidad de "defender el aeropuerto público de AENA Murcia-San Javier, premiado por segunda vez como el mejor aeropuerto de Europa en su segmento, frente a las decisiones opacas y poco razonadas".
El diputado de Podemos insistió en el carácter estratégico que este aeropuerto tiene para la Región de Murcia, pues "es uno de los pocos aeropuertos rentables de la Red Estatal de Aeropuertos y ha conseguido consolidar más de un millón de pasajeros y estar entre los 12 Aeropuertos rentables de un total de 46 que componen la Red Estatal de AENA".
El diputado de Podemos resaltó, además, la titularidad pública del aeropuerto, "a día de hoy San Javier es una empresa pública, rentable y de éxito".
Esta realidad contrasta con otras inversiones ruinosas como Corvera, un aeropuerto privado que le cuesta a los murcianos miles y miles de euros cada día. Tenemos que denunciar las políticas de saqueo del PP, que sigue desmantelando lo público, lo que funciona, para dar salida a sus inversiones ruinosas".
Y es que, destaca, "de cerrar un aeropuerto rentable, gestionado por AENA, para forzar la apertura de Corvera y su venta a precio de saldo a los empresarios amigos".
La Proposición que presentó el diputado está destinada a defender la continuidad del aeropuerto de San Javier, "el aeropuerto público de referencia de la Región de Murcia".
En el caso que se decida su cierre definitivo, Podemos exigirá que Corvera "siga siendo gestionado por AENA, es decir, que mantenga su carácter público". 
Y todo esto debe llevarse a cabo, según en palabras del diputado murciano, "a través de una permuta de terrenos y compensaciones económicas que permita a la ciudadanía murciana recuperar la inversión de estos años".
Para lograr estos objetivo, Podemos solicitará que se lleva a cabo un acuerdo multilateral entre el Ministerio de Fomento, AENA, el Ministerio de Defensa y la Comunidad.

Investigado un vecino de Jumilla por atacar la sede de partidos politicos

JUMILLA.-La Guardia Civil ha esclarecido cuatro delitos de daños producidos contra sedes de organizaciones políticas en Jumilla con la identificación, localización e investigación de su presunto autor, de 25 años, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de la materialización de los actos vandálicos, según ha informado la Benemérita en un comunicado. 

La investigación se inició el pasado mes de enero cuando guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana detectaron, a raíz de una denuncia, la comisión de unos daños en la sede de una organización política en Jumilla.
Estos actos vandálicos han ido sucediendo hasta en cuatro ocasiones en la Casa del Pueblo -sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- y en la sede del Partido Popular (PP), el último de ellos el pasado mes de febrero y todos consistían en la rotura de los cristales de puertas y ventanas de los inmuebles, utilizando para ello objetos contundentes como adoquines y piezas metálicas.
El investigado, español, vecino de Jumilla y con antecedentes policiales, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Jumillla.

PSOE, Podemos y C's solicitan una comisión de investigación en el Congreso sobre la 'caja B' del PP

MADRID.-El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

Los portavoces de los tres grupos proponentes, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han acudido juntos al registro del Congreso presentar el escrito y exhibir la unión de las tres fuerzas para forzar esa comisión de investigación que podría estar definitivamente aprobada en dos semanas.
Según la solicitud, la comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de C's, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha puesto en valor la capacidad de la oposición de unir sus fuerzas, lo que -ha dicho- es la prueba palpable de que el PP no tiene ya mayoría absoluta.
Hernando ha asegurado que el Parlamento va a investigar con todos los medios a su alcance para llegar hasta el fondo de la financiación irregular del PP.

Pedro Antonio Sánchez, en 2007: «Hemos confiado a un gran arquitecto este gran proyecto», según 'La Verdad'


MURCIA.- Abogados de la acusación particular en el 'caso Auditorio' recaban documentos oficiales que desmienten la declaración judicial del presidente Sánchez el pasado lunes sobre la contratación del arquitecto Martín Lejarraga, a quien supuestamente se le dio el contrato a dedo, según avanza hoy La Verdad.

Lo sostuvo el lunes una y otra vez, ante la insistencia de los fiscales.  «No le encargué nada a Martín Lejarraga. No es cierto que le llamara para encargarle el proyecto del Auditorio. Es algo que hizo por su cuenta y riesgo. Fue este arquitecto el que me advirtió de que en la localidad faltaba una gran infraestructura cultural y se ofreció a hacerme llegar ideas de lo que se podría hacer. Después, Lejarraga hizo llegar esas ideas al Ayuntamiento, pero no recuerdo si eran proyectos, anteproyectos...».
Cuando los fiscales le interpelaron seguidamente acerca de cómo era posible que la prensa local y la regional hubiera recogido, entre los años 2005 y 2007, mucho antes de que se convocara el concurso de ideas, que ese arquitecto era el escogido para diseñar el proyecto del Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras, Sánchez llegó a afirmar que «imagino que se diría que Martín Lejarraga había dado algunas ideas, pero no que lo fuera a hacer. Lo que ya no sé es lo que escribieron los periodistas».
Con esas manifestaciones, el presidente del Gobierno murciano trató este lunes, en su declaración como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, de disipar las sospechas que se cernían sobre su persona, referidas a que siendo alcalde de Puerto Lumbreras otorgó a dedo en 2005 el proyecto del Teatro Auditorio al arquitecto Lejarraga. Y que el concurso de ideas que convocó dos años más tarde, en diciembre de 2007, fue solo un intento 'a posteriori' de revestir de legalidad ese supuesto encargo ilícito.
De hecho, el investigado prácticamente llegó a sostener que apenas conocía a ese reputado profesional, como recuerda La Verdad.
Varios abogados que ejercen la acusación particular en representación del PSOE de Puerto Lumbreras, de particulares de esa localidad y de Podemos, entre otros, se lanzaron ayer sobre la oportunidad que Sánchez les había brindado. De tal forma que se apresuraron a bucear en la abundante documentación que sigue colgada en páginas oficiales, como la del Consistorio lumbrerense y la de la Comunidad Autónoma, y que les aportó una gran cantidad de material que, en apariencia, desmiente las palabras del jefe del Ejecutivo murciano y desacredita -al menos en parte- el contenido de su comparecencia judicial.
Varios de estos letrados confirmaron a La Verdad estar elaborando un dosier de notas oficiales sobre el proyecto cultural, que será remitido en las próximas horas al magistrado Julián Pérez-Templado para que lo incluya en las diligencias del 'caso Auditorio'.
Entre este material destacan las memorias oficiales del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, en las que se recogen referencias bastante reveladoras. 
Una de ellas, englobada en el mes de noviembre de 2006 -un año antes de convocarse el concurso de ideas-, se titula 'Valcárcel respalda y se compromete con la construcción del primer Teatro-Auditorio para Puerto Lumbreras'
En la noticia se da cuenta, con fotografía incluida, del encuentro celebrado en el palacio de San Esteban entre el entonces presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde Sánchez, la concejal de Cultura, la también investigada Matilde Gloria Caballero, y el arquitecto Lejarraga; una 'cumbre' que sirvió para presentar al primero el «proyecto» de esa infraestructura cultural.
Unos meses más tarde, en abril de 2007 -ocho meses antes de la convocatoria del concurso-, volvió a tener lugar otra reunión entre Valcárcel y Sánchez, además de con el entonces consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, y el director general, Miguel Noguera, para impulsar definitivamente el Auditorio. 
«El proyecto, que tendrá un coste de seis millones de euros, es obra del arquitecto Martín Lejarraga», se hizo constar en la nota oficial de la Comunidad Autónoma, que a día de hoy sigue colgada en esa web.
El propio Pedro Antonio Sánchez aseguró ese día que «hemos confiado en un gran arquitecto para que realizara ese gran proyecto», y le agradeció personalmente -como al Gobierno murciano- unos servicios «que van a poner a Puerto Lumbreras en la primera división de las infraestructuras culturales de la Región».

Más todavía, en ese encuentro se aseguró que el edificio iba a ser construido en la Rambla de Nogalte, «lo que permitirá a los usuarios gozar de unas magníficas vistas sobre la localidad». Otro dato, como las fotografías que Sánchez y Lejarraga se hicieron ya en 2005 en esa zona, anunciando que allí se ubicaría el Auditorio, que también parecen desacreditar sus palabras del lunes ante el juez Pérez-Templado. 
En concreto, aquellas en las que aseguró que la parcela junto a la Rambla de Nogalte nunca se contempló como posible ubicación del inmueble y que esa propuesta era responsabilidad exclusiva del arquitecto Lejarraga. Una opción que llegó a calificar de «disparate», por tratarse de «una zona inundable».
Algunos de estos documentos estarán en las próximas horas en poder del instructor del 'caso Auditorio', Julián Pérez-Templado, con la pretensión de que los valore y tenga en cuenta a la hora de adoptar cualquier posible resolución sobre el presidente de la Comunidad, según revela hoy La Verdad.

La Región de Murcia registró 129 litigios por cada mil habitantes en 2016

MURCIA.- El número de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales de la Región de Murcia en 2016 fue de 188.786, lo que supone una disminución del 30,5 % respecto al año anterir, según el informe 'Situación de los órganos judiciales en el año 2016' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial hizo público este miércoles.

El informe revela también que, en 2016, se resolvieron un total de 200.075 asuntos y que, a final de año, quedaban en trámite 91.953, lo que representa una reducción del 9,6% respecto a los que estaban en esa situación al inicio del periodo estudiado.
En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en 2016 fue de 62.117, lo que supone una disminución del 6% respecto al año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 67.187 asuntos y quedaron en trámite a final del año 50.500.
La jurisdicción penal es la que registró un descenso más significativo en el ingreso de asuntos, como consecuencia de la entrada en vigor el 6 de diciembre de 2015 de la reforma del artículo 284.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la se dispuso que, con carácter general, los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado no se remitirán a los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción, donde se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo.
La modificación legal, en consecuencia, tuvo su reflejo en 2016 tanto en la entrada de asuntos con 110.740, un 41,4% menos que el año anterior; como en el número de asuntos resueltos con 115.587, un 40,8 % menos que en 2015. La cifra de asuntos en trámite al final del periodo era de 26.778.
La caída es aún más acusada si se atiende exclusivamente al ingreso de asuntos en los Juzgados de Instrucción, dejando aparte el resto de órganos de la jurisdicción penal: el número de diligencias previas fue 47.788 el año pasado, lo que representa una disminución del 49,5% respecto a 2015.
Mientras tanto, en la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron en 2016 un total de 5.862 nuevos asuntos, un 1,1% más que el año anterior. La cifra de asuntos contenciosos resueltos fue de 6.096, y la de asuntos en trámite al final del periodo de 5.415.
Por último, los 10.067 asuntos ingresados en la jurisdicción social fueron un 7,2% menos que los que tuvieron entrada en 2015. Los órganos de esta jurisdicción resolvieron el año pasado un total de 11.205 asuntos. A finales de 2016, quedaban en trámite en los órganos de la jurisdicción social otros 9.320 asuntos.

Convoca elecciones el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia

MURCIA.- El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia convoca elecciones para que sean sus colegiados los que decidan, de nuevo, el futuro de la institución. Así se decidió anoche en Junta extraordinaria.

Las votaciones a la Junta de Gobierno del Colegio tendrán lugar el día 18 mayo, en las sedes del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, sitas en calle Cayuelas número 2, entresuelo de Murcia y calle Pintor Portela, 6 1º C de Cartagena, permaneciendo abiertas las mesas electorales desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas del día de la votación ininterrumpidamente.
Los candidatos deberán formular su solicitud por escrito dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y presentado en la secretaría del Colegio dentro del plazo de ocho días naturales siguientes a esta convocatoria, según ha informado el Colegio en un comunicado de prensa.
La convocatoria electoral se regirá por lo dispuesto en los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.
Estas elecciones llegan después de un largo contencioso entre el Colegio de Enfermería de la Región y el Consejo General, que agrupa a los colegios regionales de todo el país. 
El Consejo General determinó que la convocatoria electoral de la que salió el equipo directivo del Colegio no se hizo según lo estipulado en los Estatutos, en lo referente a publicidad y plazos. 
El Colegio de Enfermería de la Región ha negado siempre esta acusación y ha recurrido siempre ante los tribunales los intentos del Consejo General de anular las elecciones. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al Consejo y, en una sentencia, obligaba a la repetición electoral y al cese de la junta.
En un comunicado remitido este miércoles, desde el Colegio Oficial de Murcia señalan que, "en los últimos meses estamos recibiendo continuos ataques del Consejo General de Enfermería cuyo único objetivo es hacerse con el control de este Colegio, que se ha mostrado crítico con su gestión opaca, con su nula defensa de la profesión y completamente contrario a su afán de poner en marcha los cursos de prescripción enfermera".

Albert Rivera rechaza "un presidente imputado 'sine die' y con el apoyo de Ciudadanos"

MADRID.-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la moción de censura que su partido podría apoyar en Murcia contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado en relación con el 'caso Auditorio', tendría como fin la convocatoria de elecciones en esa comunidad autónoma y ha rechazado la opción de formar un Gobierno junto al PSOE y Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha expresado su "apoyo absoluto" al ultimátum que ha dado al PP el portavoz de C's en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, tras la reunión mantenida este miércoles con su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar.

Sánchez ha instado al PP a elegir, antes del 27 de marzo, entre dos opciones: proponer un candidato alternativo a la Presidencia o convocar elecciones; porque si no hace ninguna de las dos cosas, se enfrentaría a una moción de censura de la oposición.

Rivera ha aclarado que la moción de censura sería de carácter "instrumental", "para convocar elecciones", y que no se plantean "ni un tripartito ni un Gobierno para un año y medio" que, a su modo de ver, no tendría una "hoja de ruta común". En este sentido, ha apostado por "dar voz a los murcianos" en las urnas para que digan qué les parece tener como presidente a una persona investigada en los tribunales.

"Lo que no va a pasar es que haya un presidente imputado 'sine die' y con el apoyo de Ciudadanos", ha subrayado, expresando además su convencimiento de que Podemos también preferirá unos comicios anticipados en vez de "apuntalar a un presidente imputado".

De hecho, ha recordado que el propio Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, reclamó recientemente la convocatoria de unos comicios anticipados.

Respecto a qué candidato a presidente presentaría la oposición en el caso de plantear una moción de censura, Rivera ha dicho que C's no lo ha hablado aún con el PSOE, pero que "es lo de menos".

El líder de la formación naranja ha destacado que su partido ha ofrecido "estabilidad" en la Región de Murcia apoyando la investidura de Pedro Antonio Sánchez, aprobando los presupuestos y respaldando un cambio en la ley electoral.

Pero cuando se habla de las exigencias contra la corrupción, "vuelve a pasar" que "el PP no cumple su palabra", ha señalado, acusando además al presidente autonómico de haber "mentido a los murcianos", ya que aseguró que dimitiría si le imputaban por el 'caso Auditorio'.

Aun así, ha invitado al PP, una vez más, a presentar un posible sustituto de Pedro Antonio Sánchez que no tenga imputaciones por corrupción. Si hace eso, "mantenemos el pacto de investidura" en Murcia y "aquí no ha pasado nada", ha añadido.

Por último, Rivera ha dicho que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la situación en Murcia, pero que sí ha habido contactos entre el secretario general de C's, José Manuel Villegas, y el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

Villegas preguntó a Maillo si el PP iba a proponer un candidato alternativo y le avisó de que si no lo hace y Sánchez se mantiene en el cargo, el plan B son elecciones anticipadas y el plan C es la moción de censura.

La anarquista de Mazarrón, Julia Romera, da nombre a la última calle que recordaba la dictadura en Santa Coloma


SANTA COLOMA DE GRAMANET.- Santa Coloma se deshizo ayer del último vestigio franquista que quedaba en la vía pública. La única calle con reminiscencias de la dictadura, el Pasaje de la Victoria, cambió su nombre por el de Julia Romera Yáñez, una mazarronera y colomense de adopción llegada de tierras murcianas y que en 1936 se convirtió en la secretaria general de las Juventudes libertarias del municipio, según publica hoy El Punt Avui+

Apenas ayer se cumplían 77 años de la aparición de la sentencia que la condenó a perpetuidad en la cárcel de mujeres de Las Cortes. Su destino fue el mismo que el de muchas otras mujeres recluidas en ese presidio de memoria aciaga. Poco más de un año después moría, con sólo 25 años, víctima de una tuberculosis que no fue tratada de manera adecuada y que se agravó por los malos tratos recibidos durante los meses de reclusión. 
La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, hacía un reconocimiento a una vecina que destacó por la lucha por las libertades y, al mismo tiempo, representaba la inclusión de un nombre de mujer en el nomenclátor de la ciudad. "Hemos alcanzado el objetivo de limpiar las calles de franquismo y lo hacemos homenajeando una mujer que trabajó por los ideales libertarios", explicó Parlon, rodeada de vecinos. 
En el acto estuvieron presentes también familiares de Julia Romera. El hijo de su primo, José María Guerra, recordaba en nombre de la familia el camino de la petición, que hicieron ya hace unos años, para que la ciudad le dedicara un espacio. 
Guerra rememoró emocionado los recuerdos de su padre, que conoció a Julia Romera y que logró mantener vivo en la familia el recuerdo de la prima desaparecida, pronto hará 76 años. Tuvo palabras de agradecimiento por el grupo de historia José Berruezo, que con su labor ha contribuido a sacar del olvido la figura de Julia Romera y otros luchadores antifranquistas de Santa Coloma de Gramenet. 

IU-Verdes exige a PAS que "asuma su responsabilidad de una vez" y dimita

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha exigido hoy a Pedro Antonio Sánchez que "deje de jugar con las palabras en un esfuerzo inútil de trilero que nadie cree y asuma de una vez su responsabilidad dimitiendo como presidente y diputado".

Para Álvarez-Castellanos, el presidente regional, "juega de manera descarada, impropia de la honestidad que debe transmitir un representante público, con frases como 'imputado e imputado formal', 'delito versus error administrativo' o 'no es corrupción porque el dinero está todo en la obra'".
A su juicio, Sánchez "estira de manera indecente el privilegio que le permite el aforamiento como diputado, porque de no existir este decimonónico y anticuado privilegio, hoy ya tendría la etiqueta de encausado y abierto un juicio oral por los delitos (que no errores administrativos) que le atribuye la jueza de Lorca que concluyó, durante algo más de un año, la instrucción del caso".
Delitos que "normalmente están asociados al concepto de corrupción (diga lo que diga el presidente) porque desvirtúan el procedimiento legal establecido y que conllevan, como mínimo, penas de inhabilitación, lo que sería suficiente para dejar el cargo que hoy ocupa".
"Sólo por esto y por la imagen que está dando, Pedro Antonio Sánchez se merece la moción de censura, no debe seguir presidiendo esta región, independientemente del resultado judicial de su situación: ha demostrado que no es de fiar", ha sostenido el dirigente de IU-Verdes.
En opinión de la formación de izquierdas, "la solución no es el cambio de cromos, cambio de Pedro Antonio por otro u otra diputado o diputada como pretende Ciudadanos, a quien no le importa seguir manteniendo en el poder a un partido corrupto como el partido PP siempre y cuando éste ofrezca una imagen "presentable y limpia", aunque la realidad sea otra bien diferente". 
"Rivera ya ha vetado a los suyos la relación con Podemos en la región, reforzando con ello la estrategia del cambio de cromos".
"Otro trilero de la palabra que no quiere hacer una moción de censura al PP, a la vez que se reúne con el PSRM para "hablar de la moción de censura contra Sánchez". ¿Qué ocurrirá cuando Pedro Antonio Sánchez también sea imputado por el caso Púnica?, ¿volveremos a dar el mismo espectáculo?", se ha preguntado Álvarez-Castellanos.
IU-Verdes insiste en que la Región de Murcia sigue teniendo pendiente una profunda regeneración democrática cuyo primer paso fue la reforma impulsada por esta formación política, de la ley electoral regional. Ahora sólo falta aplicarla cuanto antes y este es el momento. Elecciones ya.

C's lamenta la baja participación en la votación de los presupuestos de CT y espera que se corrijan los errores cometidos

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha estado presente esta mañana, en el edificio administrativo de la calle San Miguel, en el acto público de apertura de urnas y recuento de los votos depositados por la ciudadanía con motivo de los llamados Presupuestos Participativos.

Manuel Padín ha reiterado hoy que espera que se haya tomado buena nota de los innumerables errores cometidos en esta experiencia piloto, y que al equipo de Gobierno que le toque organizar los siguientes pueda cumplir con lo que promete, es decir, que pueda ajustarse a los plazos que se han anunciado, y al presupuesto reservado; la lista de los proyectos llegó con meses de retraso e incluso dio lugar a llegar al Pleno donde se tenían que aprobar los presupuestos generales sin buena parte de las inversiones decididas poniendo en serio peligro nuestro apoyo a la aprobación provisional del documento contable”.
El portavoz de Ciudadanos ha señalado que “decidimos no oponernos a los presupuestos participativos (ante la moción de  CTSSP-Podemos que pedía su paralización en el último Pleno) a pesar de todo porque consideramos que el esfuerzo, las horas que los funcionarios municipales han dedicado a este trabajo no podíamos tirarlas por tierra, y porque era una experiencia piloto”. 
El edil de Ciudadanos cree que ha habido “falta de concreción en la llamada a la participación de los cartageneros, que obviamente han pedido muchos pequeños arreglos de asfalto, iluminación y jardines, pero creemos que para eso están precisamente las juntas vecinales de las diputaciones, y para eso se puede y se debe acudir a los vocales que cada grupo municipal tiene allí representados; quizá habría que haber acotado las opciones de una forma plural pero restringida de manera que no se solicitaran a través de los presupuestos participativos reclamaciones que deben ser recogidas por esos órganos de participación vecinal que son las juntas”.
Según Padín, “la participación ha sido escasa, probablemente debido a la precipitación con la que se ha diseñado todo; en una población de unos 217.000 habitantes que sólo hayan acudido a las urnas algo más de 4.000 personas no puede considerarse ni mucho menos un buen dato, y de alguna forma revela las prisas, la errada estrategia y la falta de organización, pero también entendemos que el Gobierno local reconoce estos hechos,y por nuestra parte, sólo nos queda desear que no vuelvan a repetirlos, y por supuesto velar por la transparencia del recuento; cuando tengamos los proyectos ganadores será el momento de hacer nuestra valoración, el análisis de los costes y de los resultados positivos que para la ciudadanía ha tenido este proceso”.

Ciudadanos Cartagena solicita reforzar el equipo del Servicio Municipal de Estadística

CARTAGENA.- Los concejales de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín y Ana Rama, han visitado las dependencias del Servicio Municipal de Estadística de Cartagena en Ronda Ciudad de la Unión para conocer con detalle todas las funciones que realizan y tomar nota de sus necesidades. 

Los ediles de la formación naranja han mantenido una reunión con la jefa del servicio, Esther García, que les ha explicado las diferentes acciones que realizan, la intensa labor diaria de atención al usuario, y la gestión de los diferentes trámites y certificados vinculados a su área.
Uno de los asuntos que ha centrado buena parte de la conversación ha sido el trabajo de digitalización de la cartografía del municipio de Cartagena que de un tiempo a esta parte está realizando este departamento. 
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que este servicio es uno de los más requeridos por la ciudadanía pero quizá también es uno de los más invisibles, y es posible que no le ofrezcamos todas las ayudas que merecen". 
La jefa de Estadística ha traslado a los concejales de Ciudadanos que necesitan un trabajador más para la atención del usuario, "me he comprometido a hablar en los próximos días con el concejal responsable de este departamento, Francisco Aznar, para estudiar la posibilidad de incrementar el personal en este departamento".
Manuel Padín también ha valorado positivamente el trabajo desinteresado que está haciendo este departamento por la digitalización de los planos del término municipal de Cartagena, "pero no es prudente que ahora sólo haya una persona, en este caso un delineante que entró en 2011, a cargo de todo este trabajo, que no tenga quien pueda sustituirlo, y que en el futuro no haya nadie que pueda continuar con su labor; simplemente no tiene sentido, y éste será sin duda otro de los asuntos que hable con el concejal de Vía Pública".
"Todos los departamentos requerirán en algún momento esta base digital que alcanza, por lo que nos han explicado, una detallada clasificación espacial, como las vías, (avenidas, plazas, carreteras, calles) y los portales (números de policía, kilométricos, diseminados), y a pesar de que está muy avanzado el trabajo, todavía quedan grandes territorios en núcleos rurales por digitalizar y desagregar por lo se hace necesaria la presencia de otro profesional que puede asumir y acompañar esta tarea, entre otras cosas, porque una vez terminada tendrá que actualizarse", ha explicado el portavoz de Ciudadanos que también considera "que la colaboración de este trabajo con otros archivos y registros digitales cartográficos completarán la oferta a disposición de técnicos, estudiantes o investigadores y contribuirá a una mayor agilidad, transparencia y fiabilidad en la gestión y servicio al ciudadano".

IU-v exige una solución urgente y definitiva al túnel de la autovía en Lorca

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar voz a los miles de usuarios de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Lorca que atraviesan a diario el túnel de la misma.

Sosa afirma recoger la protesta de muchos trabajadores y empresarios del Polígono Industrial de Lorca, de empresas próximas y de otros usuarios de esa vía de comunicación, por su estado permanente de obras. 
A veces, sostiene el edil de IU-V, nos encontramos con la anulación de un carril del túnel sin que se vean operarios haciendo nada. Lo peor, sostiene, es que estas situaciones se producen más veces de las que por pura lógica se entenderían como necesarias y lo hacen durante años, generando auténticos problemas en las horas punta de entrada y salida al trabajo en las empresas del entorno.
El concejal de IU-V afirma que en determinadas horas las dos opciones que tienen los trabajadores y usuarios de la autovía pasan o por tomar la salida de San Antonio-La Viña, colapsada en muchas ocasiones hasta la rotonda de San Antonio, o por adentrarse en un túnel con retenciones debido a unas obras de mantenimiento continúo que no entendemos.
Sosa ha adelantado que la posible solución a estas situaciones, que planteará en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, pasa por dos tipos de iniciativas. Una primera exige la intermediación del Ayuntamiento con las empresas del Polígono Saprelorca y otras del entorno para estudiar -e intentar- el establecimiento de jornadas laborales con salidas escalonadas que eviten los colapsos en horas punta; y la segunda por llamar la atención desde la administración local al Ministerio de Fomento y a los responsables de la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado al objeto de saber qué ocurre con el túnel de la autovía en Lorca y abordar de manera precisa, urgente y definitiva los problemas que pueda tener para dar un correcto servicio a los usuarios del mismo.

La CARM renueva 65 autorizaciones para transporte escolar y de trabajadores

MURCIA.- Los miembros del Consejo Asesor de Transportes de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Fomento, aprobaron hoy la renovación de 65 autorizaciones del servicio regular de transporte escolar y para trabajadores.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, participó en la reunión y destacó la importancia de "agilizar la concesión de este tipo de autorizaciones para prestar con las máximas garantías los servicios de transporte escolar, o de menores, al centro de estudio, y para trasladar a trabajadores".
Salvador García-Ayllón apuntó que las autorizaciones aprobadas "van a mejorar estos servicios" y añadió que "el Gobierno regional da máxima prioridad a las condiciones de movilidad de las personas, sobre todo, de los más pequeños en sus trayectos diarios a los centros escolares, para lo que es imprescindible que se cumplan los requisitos de seguridad y de antigüedad de vehículos, documentación, itinerario y paradas, entre otros".
Durante la reunión, el director general informó de que a partir del próximo curso escolar serán los ayuntamientos quieres concedan las autorizaciones a los servicios regulares de transporte escolar que realicen su itinerario íntegramente por un término municipal.
Además, se aprobaron las prórrogas de tres contratos de gestión que afectan a la prestación del servicio público de ocho líneas de transporte de viajeros, que benefician a más de 118.000 viajeros de los municipios de Murcia, La Unión, Cartagena, Torre Pacheco, Caravaca y Moratalla. Estas prórrogas conllevan la adhesión al Sistema Integrado de Transporte Público y de modernización de las concesiones.
Asimismo, se ampliaron varias concesiones. La MUR-055 La Unión-Murcia, que incluye cinco recorridos (La Unión-Murcia; Dolores de Pacheco-Murcia; Los Narejos-Murcia, por El Jimenado); Los Narejos-Murcia, por Roldán, y Los Urrutias-Los Narejos-Murcia por Roldán); la MUR-004 Caravaca de la Cruz-Nerpio, con dos trazados (Caravaca-Nerpio y El Sabinar-Moratalla), y la MUR-006 El Entredicho-Caravaca de la Cruz.

3,5 millones para nuevas infraestructuras hidráulicas en San Javier que eviten inundaciones y escorrentías al Mar Menor

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el gasto para construir nuevas infraestructuras hidráulicas en Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier, con el objetivo de evitar inundaciones en la zona y escorrentías al Mar Menor.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución de dos colectores interceptores de aguas pluviales y un depósito de laminación en la avenida Patrulla Águila de esta localidad. El presupuesto total de licitación es de 3.447.729 euros, de los que 278.764 euros se invertirán este ejercicio y el resto, 3.168.965 euros, en 2018.
El trazado de los colectores recogerá y transportará las aguas de lluvia hasta el interior del depósito de laminación, donde quedarán retenidas para su posterior derivación a la red general de saneamiento del municipio.

Acuerdo para la puesta en marcha de la estrategia de fomento de la actividad pesquera y acuícola de la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención para la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) como ayuda para los gastos de funcionamiento y animación derivados de la puesta en marcha y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del sector pesquero y acuícola en la Región de Murcia.

El importe de la subvención para el ejercicio 2017 será de 124.958 euros. La estrategia de Galpemur está financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma. El periodo de actuación es 2017-2022.
En su totalidad, la estrategia del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia contará con más de tres millones de euros para todo el periodo de actuación y estará centrada en el desarrollo de diferentes acciones que contribuyan a potenciar y dinamizar las zonas pesqueras y acuícolas.
Los objetivos prioritarios de la estrategia son la creación de empleo y el fomento de la economía de las zonas pesqueras de la Región mediante el desarrollo de nuevas iniciativas sostenibles en la pesca y la acuicultura.
El Grupo de Acción Local de la Pesca y la Acuicultura está integrado por las cofradías de pescadores de la Región, los ayuntamientos de las zonas de actuación, representantes de las asociaciones acuícolas, varias ONG, así como colectivos económicos relacionados con la pesca, el turismo y el medio ambiente regional.
Centrado en la protección del medio natural, el grupo desarrollará diferentes líneas de actuación que permitan que las zonas pesqueras de la Región mantengan sus atractivos, además de recuperar y desarrollar su patrimonio natural y cultural.
Fomentar la pesca artesanal como actividad y como atractivo turístico, potenciar el sector acuícola, con la puesta en marcha de un nuevo polígono, e incrementar el consumo de productos acuícolas, son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo desde Galpemur.
La estrategia de Galpemur se aprobó en julio de 2016 y su zona de actuación son los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

El PSRM pide explicaciones a la consejera de por qué todavía no se ha aprobado el Reglamento de la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, interpelará mañana a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Pleno de la Asamblea para que explique las razones por las que todavía no se ha aprobado el Reglamento que desarrolla la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cano denunció que este reglamento "es la historia de un continuo retraso e incumplimiento". En lo que respecta a la consejera, la diputada socialista indicó que "Violante Tomás ha tardado dos años en conseguir lo que empezó anunciando en junio de 2015 como algo inminente. Una cuestión que es de urgente necesidad para más de 6.000 familias murcianas".
No es la primera vez que el PSRM pide explicaciones en la Cámara por el desarrollo del Reglamento de esta Ley, que lleva esperando casi una década. En este sentido, recordó que en una interpelación anterior, en noviembre de 2015, la consejera dijo que sería fruto del consenso y la participación, y que por eso llevaba su trámite.
"Pues eso tampoco ha sido así del todo, los ayuntamientos no fueron tenidos en cuenta, y son los primeros que tendrán que asumir la colaboración más directa entre la Administración autonómica y los usuarios. Tampoco se asumió lo que los distintos actores en las escasas reuniones de trabajo pedían, mas allá de la subida de la prestación mínima a 426 euros".
En diciembre de 2015, la consejera prometió que estaría listo en seis meses. "El Grupo Parlamentario Socialista ha sabido que el pasado lunes la consejera acudió al Consejo Jurídico para avisar que lo mandaría en breve. Confiamos que así sea, aunque a la vista del cronograma que ha seguido hasta la fecha no terminamos de creerlo".
Tanto el CES en su dictamen como colegios profesionales y resto de asociaciones, además de la sociedad están de acuerdo en que se apruebe de una vez este Reglamento y la Administración regional deje de ahorrar a cuenta de quien menos tienen.

El PSRM afirma que en Camposol, de Mazarrón, existen graves responsabilidades políticas y técnicas

CARTAGENA.- Esta mañana han comparecido en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, de la Asamblea Regional el secretario municipal, Juan Francisco Marín, y el ingeniero de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazarrón, José Antonio Segado.

El diputado socialista Martínez Baños indicó que en la medida que se va profundizando en este tema va empeorando. El objetivo de esta ponencia precisó- es averiguar por qué se ha llegado a esta lamentable situación; también conocer el estado actual y, sobre todo, las soluciones que se van a adoptar para resolver el problema. 
"Parece inaudito que en una región en la que se quiere promocionar el turismo, haya un disparate urbanístico como el que se da en Camposol, donde habitan alrededor de 5.000 turistas ingleses, a los que se está maltratando".
El diputado socialista afirmó que en Camposol existen graves responsabilidades políticas y técnicas y, aparte, corresponderá a la Fiscalía dirimir si existe otro tipo de responsabilidad penal. 
"Con las comparecencias de hoy, ha quedado acreditado que las distintas corporaciones del Ayuntamiento de Mazarrón tomaron acuerdos contrarios a los informes técnicos".
Otro aspecto que destacó es que tampoco los técnicos municipales actuaron con la diligencia debida y por acción u omisión permitieron que se consumara este disparate urbanismo, por lo que también existen graves responsabilidades de los técnicos.
Martínez Baños valoró en alrededor de 19 millones de euros el perjuicio que todo este despropósito supone para las arcas municipales, "que indudablemente tendrán que terminar pagando los ciudadanos de la Región. Alguien, técnicos o políticos tienen una responsabilidad patrimonial y si se termina por demostrar, tendrán que responder con su patrimonio", declaró.
El diputado socialista mostró su esperanza de que en las próximas comparecencias puedan seguir avanzando y haciendo acopio de documentación para poder llegar al final de este asunto. 
"Parece que nadie quiere asumir sus responsabilidades en este tema, pero el Grupo Parlamentario Socialista llegará hasta el final para esclarecer cuáles son esas responsabilidades", concluyó.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la contratación del acondicionamiento y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Camposol, en el término municipal de Mazarrón, por un importe de 1.033.386 euros.
El objeto del contrato propuesto lo constituye el conjunto de trabajos necesarios para adecuar las instalaciones de la EDAR de la urbanización Camposol para su correcto funcionamiento y explotación, de manera que se garantice su operatividad ante imprevistos y facilite el mantenimiento de los distintos equipos.
Los trabajos permitirán tratar anualmente un volumen de 292.059 metros cúbicos y dar servicio a una población de unos 3.500 habitantes del municipio.
La actuación se integra dentro del objetivo de incremento de la población conectada a sistemas de depuración, recogido en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia y posibilitará además una mejora del medio ambiente y el aumento del volumen de agua regenerada a disposición de los agricultores de la zona.
Estas actuaciones estarán financiadas en un 80 por cierto por fondos FEDER de la Unión Europea, correspondientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Educación estrena sistema de puntos para conseguir plaza en colegios e institutos


MURCIA.- La consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que "desde el Gobierno regional hemos trabajado en colaboración con la comunidad educativa para mejorar el baremo y facilitar a las familias la elección de centro para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar".

La Consejería iniciará el proceso de admisión para el próximo curso el 23 de marzo, fecha a partir de la cual está previsto que se reciban unas 30.000 solicitudes de matrícula.
Las enseñanzas para las que se podrá solicitar plaza son las de Infantil 0-3 años y 3-6 años, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y los centros en los que se pueden realizar estos estudios son escuelas infantiles de la Comunidad, escuelas infantiles municipales del Plan Educa3 del Ministerio de Educación, colegios públicos de Infantil y Primaria, colegios concertados e institutos de Secundaria.
Como novedad este curso, todos los padres de la Región podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que se ha extendido el distrito único a todos los municipios de la Región.
Otras novedades importantes, en las que la Región es una de las comunidades pioneras, son que las madres podrán alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa y que, en el caso de los niños prematuros que se escolaricen en Infantil, los padres podrán distinguir entre la edad legal que recoge la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño. Con ello se pretende escolarizar a los niños en el nivel que mejor se adapte a sus necesidades, que en ocasiones no coincide con el vinculado a su edad. Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.
Para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, el Gobierno regional ha impulsado una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo colegio y 2 por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: 1 punto para familia numerosa general (3 hijos) y 2 para la categoría especial (más de 3 hijos).
Asimismo, se tendrá en cuenta el criterio de la renta familiar: en escuelas infantiles 0-3 años con entre 0,5 y 5 puntos y en el resto de enseñanzas hasta 0,25, en ambos casos en función del nivel de renta.
Otros criterios de puntuación significativos son el domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar del centro (5 puntos); alumno discapacitado (4 puntos); y padres o hermanos discapacitados (0,5 hasta un total de 2 puntos).
A aquellos alumnos que estudien un año en el extranjero para perfeccionar un idioma se les garantiza su plaza en el centro a la vuelta de la estancia en otro país, de forma que no tengan que participar de nuevo en el proceso de admisión ni se vean obligados a cambiar de centro.
Dentro de las prioridades a la hora de asignar centro a los alumnos, se atenderá a la necesidad de transporte escolar, a la atención del alumno de altas capacidades, al cambio de domicilio forzoso por razones laborales o al derivado de actos de violencia de género.
La consejera explicó que "otra novedad importante es que los solicitantes tendrán dos puntos adicionales para el centro elegido en primera opción, con el objetivo de que prime en la medida de lo posible la primera elección de las familias de la Región de Murcia".
Del mismo modo, cada municipio constituirá diversas comisiones de escolarización para supervisar el proceso de admisión de alumnos. En estas comisiones estarán representados los centros escolares, los ayuntamientos y las asociaciones de padres, siempre con la supervisión de la Inspección de Educación.
"Las comisiones garantizan la transparencia de la adjudicación de centro, y uno de sus cometidos será informar a los padres de qué centros cuentan con los recursos materiales y humanos más adecuados para atender a los niños con necesidades educativas especiales", señaló Sánchez-Mora.
Por su parte, cada centro ha podido determinar en proceso de consulta cuál será en el baremo su punto de libre elección, de forma que valore las circunstancias propias relevantes, objetivas y transparentes de cara a solicitar sus plazas: ser hijo de antiguo alumno, matrícula en formación bilingüe, cercanía al centro, elección del centro en primera opción, entre otros.
La consejera subrayó además que "este año suprimimos trámites burocráticos en la escolarización, de modo que los padres sólo tendrán que aportar aquellos documentos que no estén ya en manos de la Administración".
El baremo está disponible en la sección de admisión de http://www.educarm.es/admision, donde también se pueden descargar documentos explicativos con menús interactivos a través de códigos QR con preguntas frecuentes sobre el periodo de escolarización.

El precio de la vivienda subió un 0,7% en la Región durante el último trimestre de 2016

MURCIA.- Los precios de la vivienda libre subieron en la Región de Murcia un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, el tercer menor aumento por CCAA, solo superior a los de Castilla-La Mancha (que permaneció invariable), y La Rioja (0,3 por ciento), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el de vivienda nueva subió un 4,1 por ciento en el mismo periodo.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre registró un descenso del 0,9 por ciento, frente al aumento del 0,4 por ciento de la media nacional.

«Pedro Antonio Sánchez es el presidente más yeclano que ha habido», dice el alcalde del PP

YECLA.-  "Pedro Antonio Sánchez es el presidente más yeclano que ha habido", habría dicho el alcalde del PP y diputado regional, Marcos Ortuño, tras presentar sin suerte una moción al Pleno municipal del pasado lunes en la que se afirmaba que el 'caso Auditorio' es una "excusa dentro de una estrategia partidista para acabar con un adversario político".

Antes de abandonar con todos sus concejales el Pleno mientras el PP defendía su propuesta, el portavoz de C's, Antonio Puche, aseguró que la moción obliga "a los 34.000 yeclanos a apoyar a un presidente que no cumple su palabra y está investigado por delitos de corrupción. Hay muchos votantes del PP que no estarán de acuerdo con que ustedes traigan este asunto a un pleno donde se discuten asuntos que de verdad preocupan a los vecinos".
Por su parte, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad sobre la moción del PP, que fue rechazada por la mayoría absoluta de la derecha frente a la minoría de centro-izquierda. 
Los socialistas sostuvieron que el PP engaña a los ciudadanos afirmando que a Pedro Antonio Sánchez los autos judiciales le acusan de errores administrativos "cuando se le imputan graves delitos de corrupción"
La portavoz del PP, Remedios Lajara, defendió a Pedro Antonio Sánchez acusando a los grupos de la oposición de no querer saber la verdad del tema.

El PP no precisa si planea adelantar las elecciones en la Región de Murcia

MADRID.- La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidió este miércoles "prudencia" ante las acusaciones al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, argumentando que "lo que no se puede es ajusticiar cuando lo que hay es Justicia", en relación al procedimiento abierto en el Tribunal Superior de la Región.

"Vamos a ver lo que deciden los jueces y no nos anticipemos para intentar sustraer lo que se ganó en las urnas", dijo en declaraciones a RNE, incidiendo en que "lo que hay que dar siempre es tranquilidad y estabilidad política a los ciudadanos.
La dirigente 'popular' se expresó así apenas unas horas antes de que se reúnan en Murcia responsables de PSOE y Ciudadanos para estudiar la posibilidad de una moción de censura, dado que Sánchez se niega a dimitir pese a estar investigado en el 'caso Auditorio'. PSOE y C's necesitarían también los votos de Podemos porque al PP le falta sólo un escaño para la mayoría absoluta.
El PP defiende a Sánchez y no prevé promover su relevo, porque considera que los investigados deben dimitir si se les abre juicio oral y además defiende que no se le acusa de corrupción. No obstante, Levy no precisó si el PP se plantea adelantar las elecciones en la Región.

Economía quiere aclarar el futuro de BMN antes de vender más acciones de Bankia

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, abogó este miércoles por aclarar el futuro de Banco Mare Nostrum (BMN), en manos del Estado, y su posible fusión con Bankia, antes de vender más acciones de esta última entidad.

En declaraciones en el Congreso y preguntado por una posible colocación entre inversores de otro porcentaje de Bankia, De Guindos insistió en que ahora toca decidir cuál es la mejor opción para BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.
El titular de Economía explicó que acaba de cerrarse la fase en la que cualquier interesado en BMN presentaba sus ofertas al FROB, el fondo de rescate español, que a tenor de esa información decidirá cuál es la mejor salida para el banco nacionalizado.
Esos resultados se harán públicos en los próximos días, avanzó De Guindos, y a partir de ahí el FROB decidirá si se decanta por alguna de esas muestras de interés o continúa con el proceso de integración de BMN y Bankia.
La decisión final se tomará teniendo en cuenta los intereses de los contribuyentes y la alternativa que permita obtener el máximo retorno de la ayuda pública inyectada en ambas entidades, subrayó.
Una vez aclarado todo esto, será el momento de continuar con la privatización de Bankia y BMN, ya sea juntas o por separado.

El PP comienza a destapar presuntas irregularidades en la Concejalía de Cultura de Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular anunció que pedirá explicaciones al Gobierno local acerca de las razones por las que el promotor musical Toni Peña, contratado en 2016 por el Ayuntamiento como programador musical, «está organizando actividades de la Concejalía de Cultura sin tener ninguna vincular laboral» con el Consistorio.

El concejal portavoz del PP, Francisco Espejo, denunció en un comunicado que, a pesar de que aúne está abierto el procedimiento de contratación de un asesor para prestar servicios de programación en los festivales y actividades musicales de Cultura, «el representante musical Toni Peña está enviando correos electrónicos donde se presenta como coordinador de la programación del Festival Mucho más Mayo». En ellos, Peña afirma que «ha empezado a organizar las actividades relativas al festival».
«¿Cómo es posible que el señor Peña de por hecho que va a ser contratado como director de festivales, si aún no conocemos a qué empresa se le va a adjudicar la oferta realizada por el Ayuntamiento?», se preguntó el portavoz popular. Y añadió que, según la información que figura en la web municipal, hay un procedimiento negociado sin publicidad abierto por importe de 40.000 euros.
El PP recordó que, ya el año pasado, develó la contratación de una empresa de Peña para la gestión de los mercadillos de los festivales de Folk y La Mar de Músicas, lo que «negó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón», del PSOE.
Para los populares, es innecesario el gasto en un asesor, cuando ya existe un director responsable de actividades culturales y festivales, que es funcionario municipal.

Ciudadanos se niega a un gobierno de coalición con el PSRM apoyado por Podemos


MURCIA.- Ciudadanos se niega a un gobierno de coalición con el PSRM en la Región de Murcia apoyado por Podemos y da un plazo de 20 días al PP para que, o cambie de candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma para evitar una moción de censura a Pedro Antonio Sánchez, o convoque nuevas elecciones autonómicas, según Miguel Sánchez, su portavoz.

“Apoyaremos una moción de censura para darle la voz a los murcianos y convocar elecciones. Creemos que ante esta situación de gravísima crisis institucional es el momento de darle voz a los murcianos” señaló el portavoz regional, Miguel Sánchez.

"Ante esta situación se abren tres opciones, o que el PP cambie de candidato para la presidencia de la Comunidad Autónoma, o que convoque elecciones, o que no haga nada y le demos voz a los murcianos con una moción de censura", ha precisado el portavoz.

Ciudadanos apoyará una moción de censura con el objetivo de convocar elecciones en la Región de Murcia si el Partido Popular no aparta de su cargo al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado por cuatro delitos -tres de ellos de corrupción política- en relación con el ‘caso Auditorio’.

La formación ha dado un ultimátum al PP hasta el día 27 de marzo para que “saque a la Región de la crisis institucional más grave de los últimos 30 años”. Así lo ha precisado el portavoz regional, Miguel Sánchez, al término de un encuentro con la segunda fuerza política regional, el PSRM al que ha acudido acompañado de los diputados regionales Juan José Molina y Miguel López-Morell, así como el delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Puche, y la delegada de la formación, Valle Miguélez.

Tras el encuentro, que Sánchez ha calificado de “positivo y cordial”, el portavoz ha explicado que Ciudadanos ha decidido actuar “ante la situación irresponsable e indigna a la que nos ha llevado el presidente, una situación que la Región no se merece. Pedro Antonio Sánchez ha incumplido lo que firmó, ha incumplido su palabra y el compromiso que adquirió con todos los murcianos y está incumpliendo la Ley de Transparencia, que él mismo firmó, pidiendo a los murcianos que la cumplan y a los tribunales que la apliquen”.

Sánchez asegura que si antes del 27 de este mes el Partido Popular no ha apartado al presidente imputado “apoyaremos una moción de censura para darle la voz a los murcianos y convocar elecciones. Creemos que ante esta situación de gravísima crisis institucional, es el momento de darle la palabra a los murcianos”.

El portavoz naranja ha dejado claro que en la reunión con la segunda fuerza política regional “no se ha hablado de puestos ni de entrar en el Gobierno, sino del interés de los murcianos y la comunidad autónoma. Descartamos de entrada entrar en cualquier Gobierno”.

“Hemos venido a salvaguardar la regeneración política y la limpieza institucional, el buen nombre de la Región”, ha añadido Sánchez: “La pelota está ahora en el tejado del PP: o cumplen el acuerdo y ponen un presidente limpio, o siguen incumpliendo y entonces decidirán los murcianos”.

El equipo negociador del PSRM, que estaba formado por Rafael González Tovar, Presen López, Isabel Casalduero, Joaquín López y Emilio Ivars, se reunió esta mañana en el hotel 'Agalia' con otro de Ciudadanos, integrado por  Miguel Sánchez, Juan José Molina, Miguel López Morell, Antonio Puche y Valle Miguélez, sin que se halla producido acuerdo alguno para un gobierno de coalición apoyado por Podemos.

Tras la citada reunión, ha quedado descartada la posibilidad de una moción de censura con el apoyo de siete diputados y el concurso de, al menos, dos fuerzas de la oposición presentes en la Asamblea Regional.

El juez archiva el caso de la guardería de 'La Paz' y desimputa a la consejera Cachá

MURCIA.-El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, instructor del denominado caso Guardería, Enrique Quiñonero, decreta el sobreseimiento libre y archiva las Diligencias Previas 1/2017, que investigaban si existió un presunto delito de prevaricación administrativa en el traslado y posterior demolición de la Escuela Infantil del barrio de La Paz de Murcia.

El instructor, en un auto notificado hoy, no advierte la presencia de los elementos que califican el delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal, porque, como explica en su fundamento quinto, "sin hacer una valoración definitiva, que aquí no procede, acerca de si los acuerdos respetaron formalmente la legalidad administrativa, no puede afirmarse que con su adopción pusieren los investigados su voluntad sobre los intereses que la ley protege y que lo hiciera con la gravedad propia de una conducta que pueda ser calificada de injusta y arbitraria".

Recuerda el auto en los antecedentes de hecho de la resolución, que durante la instrucción de este procedimiento, la magistrada del Juzgado 1 de Murcia dictó tres autos de sobreseimiento respecto de todos los denunciados, en 2011, 2013 y 2015. Revocados para que se llamara a declarar a los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en la fecha de esa decisión y al promotor del proyecto, quedando pendiente la de Adela Martínez Cachá, precisamente por ser aforada. Esta fue citada como investigada el 15 de febrero, después de que la Sala Civil y Penal se declarara competente.

Centrada la investigación en los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia de julio y octubre de 2007, la resolución desgrana si concurren en su adopción los elementos del delito de prevaricación administrativa. Los cuales, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, concreta en cinco: resolución dictada por autoridad o funcionario; objetivamente contraria al Derecho; falta absoluta de competencia u omisión de tramites esenciales; un resultado materialmente injusto; y una voluntad particular consciente de actuar contra derecho.

"El derecho administrativo realiza una función preventiva y también sancionadora y no es de recibo una sistemática criminalización de todos los actos administración que puedan estar, o de hecho estén, en contradicción con la Ley", señala el auto recogiendo la doctrina del Tribunal Supremo.

Así, en la resolución se analizan las dos vertientes de ilegalidad penal que se imputan a los acuerdos de la Junta de Gobierno para concluir en el primero que, siendo competente la Junta de Gobierno, la falta de inclusión en el orden del día, no implicaría una omisión de trámites esenciales del procedimiento administrativo, sin que sea tampoco exacto que no existieran informes o trámites administrativos previos a la toma en consideración de las cuestiones que fueron objeto de los acuerdos.

Y, en segundo lugar, por lo que hace a la arbitrariedad, con grave daño para los intereses públicos, la resolución señala que: Mas allá de especulaciones e hipótesis sin sustento probatorio alguno tras una larga instrucción, la cronología de los hechos resultantes de la instrucción no evidencia otra finalidad que la de acelerar los tiempos y solventar los obstáculos al inicio de un proyecto que había sido asumido por el Ayuntamiento por considerar que tenía un evidente interés público".

"El fracaso o paralización posterior del proyecto de rehabilitación de barrio debido a la sobrevenida crisis económica no puede servirnos de criterio enjuiciador de la arbitrariedad o injusticia material de aquellos actos; mucho menos de su transcendencia y alcance penal".

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, celebró este miércoles el archivo del 'caso Guardería', en el que se encontraba investigada la titular de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, en aquellas fechas concejal del Ayuntamiento de Murcia.

Murcia volvió a estar hoy en el pleno del Congreso

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoyha negado hoy en el pleno del Congreso que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía.

"Es absolutamente falso se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la sesión de control al Ejecutivo.
Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales en Murcia tras la imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.
Respecto a todos estos cambios, Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dio en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien -ha recordado- aseguró que no había actuado para aprobar esos nombramientos bajo "ningún tipo de presión" ni "seguidismo" del Gobierno.
Rajoy subrayó que Maza negó estas supuestas presiones y explicó que la Fiscalía, en el caso de Sánchez, actuó de manera adecuada y de acuerdo son proceder habitual del Ministerio Fiscal. «No puedo compartir sus razonamientos ni que no acepte las explicaciones del fiscal general», apostilló.
Rajoy defendió, nuevamente, los relevos llevados a cabo por la Fiscalía en varias plazas, incluida la de Murcia, y negó de nuevo presiones del Ejecutivo y del fiscal general del Estado en el caso de los informes contrarios a la imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, en el marco del 'caso Púnica'.
«Si hay imputados en mi fuerza política es porque la Fiscalía ha actuado», señaló el presidente en general, sin referirse en particular al caso de Sánchez.
 
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en cuestión en el Pleno del Congreso el objeto de la comisión de investigación sobre la financiación del PP que acordó con Ciudadanos, su ámbito temporal de investigación e incluso la Cámara en la que se crearía, y ha aconsejado al líder de la formación naranja no mirar al pasado.
En la sesión de control al Gobierno, el líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado a Rajoy por qué "se opone" a la creación de dicha comisión, que ambos partidos suscribieron en el pacto anticorrupción de agosto que abrió la negociación del acuerdo de investidura.
El líder del Ejecutivo ha asegurado que está dispuesto a hablar de ese asunto con el presidente de Cs, pero, a continuación, ha añadido que se podría "discutir" si la comisión se crearía en el Congreso o en el Senado, si se analizaría solo la financiación del PP o también la de otros partidos y qué periodo de tiempo abarcaría. Y "si esto es positivo o sirve para construir algo", ha señalado.
"Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha indicado Rajoy.
Ante la respuesta de Rajoy, Rivera se ha llevado la mano al rostro en su escaño en un gesto que pretendía censurar la "caradura" del presidente.
Ambos han destacado que otras medidas del pacto de investidura están avanzando, pero Rivera considera que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la corrupción, el progreso no es el mismo que en las medidas económicas y sociales. "Le pido que cumpla su palabra porque con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP", ha advertido.

Ángeles García Navarro: "Reivindicamos el derecho a la asistencia sanitaria en tiempo y forma"


MORATALLA/CARAVACA.-La diputada Regional de Podemos, Ángeles García Navarro ha mantenido una visita de trabajo a los centros de salud de las pedanías del Sabinar y Benizar, así como también al hospital comarcal de Caravaca, acompañada por el Gerente del SMS, Francisco Agulló.

Esta visita al área de Salud IV se encuadra dentro de las diferentes reuniones que la diputada de Podemos está manteniendo en las diversas áreas de salud regionales para comprobar in situ cómo están dotados de recursos sanitarios y cómo se está prestando el servicio a la población.
En lo que respecta al Hospital Comarcal de Caravaca, García Navarro ha querido saber "donde se va a ubicar la UCI contemplada por los presupuestos de este año, y que pese a estar aprobados, aún no se sabe donde se va a instalar este servicio, y cuál va a ser la dotación en cuanto a plantilla"
Con respecto a los centros en las pedanías, ha visitado los de Benizar y el Sabinar, los cuales están catalogados como Centros de Especial Aislamiento, por lo que requieren que tanto el facultativo como el personal sanitario den un servicio de 24 horas a esa población, que por las características especiales se encuentran en pequeños núcleos rurales, alejados del hospital de referencia.
En ambos lugares, la diputada de Podemos se ha reunido con los vecinos de estas pedanías y con las alcaldesas pedáneas, quienes les han trasladado sus inquietudes con respecto al funcionamiento del servicio de atención a los usuarios, ya que se el servicio de ambulancia tarda en torno a una hora en llegar a estos lugares y por otro lado la atención de 24 horas demandan que sea efectiva y de forma continuada.
Estos Centros de Salud, ha explicado García Navarro "es necesario dotarlos de un servicio de urgencias de 24 horas para estos usuarios, y que este servicio sea compatible con los derechos laborales de los facultativos de la zona. Además debido a la lejanía con los centros hospitalarios de referencia, y los posibles temporales de nieve o lluvias, estas personas pueden tener más dificultades para ser atendidas de forma inmediata en el Hospital de Caravaca, por lo que continuaremos reivindicando el derecho a la asistencia de urgencias las 24 horas del día, independientemente de donde se resida".

Periodistas y políticos, cercanías peligrosas / Fernando G. Urbaneja *

Desde hace tiempo sostengo que periodistas y políticos tienden a mantener relaciones peligrosas, que pueden llegar a concupiscentes (apetitos desordenados de placeres deshonestos). Ambos grupos viven en cierta cercanía, pero la mezcla es complicada y la buena vecindad poco aconsejable porque nubla la mente de ambos. Políticos y periodistas tienen distintos intereses, como para vivir en conflicto, en agonía, porque para unos el elogio siempre es insuficiente y la crítica desmedida e injusta. Y para los otros la información suministrada o poco interesante o demasiado interesada. 

Por eso sostengo que aunque cercanos hay que caminar por distintas aceras y con un trato distante, mejor llamándose de usted. Algún político me ha indicado que aunque por distintas aceras a veces conviene encontrarse en algún cruce o paso de peatones. Aceptémoslo porque la distancia no debe significar ignorancia, todo lo contrario, perspectiva para afinar el juicio.

De la cercanía suele surgir desinformación, encubrimiento, manipulación, que genera distancia entre los periodistas y su público, sus jefes, que no pueden ser otros que los ciudadanos que tienen derecho a saber. El periodismo decente es consustancial con la democracia como elemento de control del poder, adicional a los mecanismos institucionales. Y con esa dinámica periodistas y políticos asumen su función social y política.

Esta semana hay alboroto por el amparo que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha prestado a una decena de periodistas que se sienten acosados por políticos que figuran en la nomenclatura de “Podemos”. Un acoso excesivo, desproporcionado en opinión de quienes lo sufren y también de los directivos de la APM que han valorado los hechos. La parroquia profesional se ha dividido (nada nuevo) a la vista de los hechos de forma bastante previsible. Me llaman la atención algunos comentarios a que trataré de puntualizar para contribuir al debate.

Pablo Iglesias ha respondido que la protesta se dirima en los tribunales. Me parece un error de juicio, hay mucho más espacio de debate público para criticar, reflexionar, rectificar o ratificar que el judicial. Apañados iríamos se todo se dirime en los tribunales.

Algunos colegas sostienen que la APM debería haber intervenido antes y en otras situaciones similares del mismo partido o de los otros, especialmente, del gobierno y el partido que le sustenta o de los propios patronos de la industria. Les invito a repasar los comunicados emitidos por la APM durante los último diez o veinte años (http://www.apmadrid.es/comunicado) antes de sostener semejante afirmación.

Cada cual es muy libre de elegir donde se coloca, depende de su juicio y preferencias. En este caso estoy del lado de los periodistas. Acepto que cada uno de los afectados podría utilizar su propio medio para denunciar cualquier acoso, requerir el amparo de sus directores… pero si se han dirigido a la APM, los directivos (que están elegidos con exquisita democracia y que dedican su juicio y su tiempo generosa y gratuitamente a una tarea más juzgada que reconocida) a estos no les queda otro camino que acoger y encabezar la protesta.

Por su propio interés y pulsión los políticos aman y recelan de los periodistas; tienden a manipularlos y los periodistas hacemos lo que podemos, unas veces bien y otras no tanto. Pero que cada palo aguante su vela; el evidente que los señores de Podemos son intensos, seguros de sí mismos, a veces intolerantes con sus verdades y con el sentimiento de estar y poseer la verdad. Basta con escucharles. Por eso a veces no reparan en su propio comportamiento, menos virtuoso de lo que imaginan. No son los únicos, desde el gobierno no faltan presiones, enredos… como desde los otros partidos.

Por eso que entre vez y cuanto, frente a unos y otros, alguien levante el dedo y diga “ya está bien” es muy saludable. Luego cada cual se arrimará al árbol que más le guste o convenga. Sospecho que los directivos de la APM (y es público y notorio que he pasado por ello) saben que no van a satisfacer a todos, que no van a faltar colegas que vengan a enmendarles la plana con ego poderoso. Este es el tinglado de la antigua farsa… que dijo Benavente en el prólogo de “los intereses creados”. Puestos a alinearse lo hago del lado de los periodistas y de la APM que les ampara.


(*) Periodista y politólogo


Rajoy juega con fuego / Pablo Sebastián *

Si en España, ante la soledad parlamentaria del Gobierno del PP, se llegara a un nuevo adelanto electoral, Rajoy no volvería a ser presidente salvo que gane los comicios por mayoría absoluta -lo que parece impensable- porque ni Ciudadanos ni el PSOE le volverán a dar otra oportunidad por causa del incumplimiento descarado del PP del pacto de investidura con C’s.

De manera que si el PP continúa siendo el partido más votado tendrán que presentar a otro candidato a la investidura porque Rajoy será rechazado por C’s y PSOE por sus responsabilidades políticas en la corrupción del PP y por el incumplimiento de sus pactos.

Porque muy pronto ha roto el PP su pacto de investidura con C’s y además lo ha hecho con descaro y una cierta chulería lo que recuerda aquella frase en el parlamento cuando le dijeron a Rajoy ‘usted no es de fiar’. 

Lo ocurrido en Murcia y el posterior intento de Rajoy de vetar la comisión de investigación del Congreso (que se va a convocar por la oposición) o de enviarla al Senado y extenderla al resto de partidos políticos no está bien y prueba el engaño del PP a C’s en el proceso de investidura.

Es por ello por lo que Rivera llamó a Rajoy ‘caradura’ al tiempo que se descubría en Madrid otra nueva derivada de la corrupción madrileña del PP, empeorando más si cabe la credibilidad de este partido en su pretendida y falsa rectificación sobre la corrupción.

Y que se cuide y mucho Rajoy de seguir retando a C’s porque Rivera está en condiciones de aplicar su respuesta al PP de manera escalonada, primero en Murcia donde ya ha lanzado un ultimátum, y luego en otras Comunidades o en Ayuntamientos donde apoyan al PP, hasta ‘sitiarlo’ en La Moncloa, donde además están en juego los Presupuestos de 2017.

Naturalmente al fondo de todo ello queda el desafío catalán que de avanzar hacia el ‘choque de trenes’ convocará a todos los partidos constitucionalistas en torno a Rajoy. Un motivo más para que Rajoy cuide a los partidos que le han apoyado en la investidura y a los que va a necesitar si las cosas siguen como van.


(*) Periodista