martes, 7 de marzo de 2017

MC denuncia el aislamiento al que condenan las administraciones regional y estatal a Cartagena


CARTAGENA.- Ante el anuncio de que los gobiernos central y autonómico sólo implantarán el servicio ferroviario de cercanías entre Cartagena y Murcia cuando estas ciudades estén conectadas por alta velocidad, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha señalado que "esta noticia demuestra, una vez más, cómo ambas administraciones, la regional y la estatal, dan la espalda a Cartagena y lo hacen además sin tener en cuenta la seguridad y las necesidades básicas en materia de transporte".

Respecto a la situación de los pasos a nivel y la decisión de Adif de no suprimir el cruce de la línea Madrid-Cartagena con la carretera La Palma-Pozo Estrecho y de quitar sólo dos en el recorrido de FEVE Cartagena-Los Nietos, Calderón ha manifestado que "la eliminación de los pasos a nivel son una demanda histórica del municipio y de MC; una deuda y un riesgo para nuestra seguridad que se mantiene por el desinterés hacia nuestra Comarca por parte de los sucesivos gobiernos", recordando asimismo que esta cuestión se encuentra en la agenda del alcalde para una futura reunión con Adif y Fomento.
En relación a la llegada de la alta velocidad, el portavoz del grupo municipal cartagenerista ha lamentado que "si no se avanza en el estudio ambiental es por la ausencia de voluntad política para que el AVE llegue a la Comarca de Cartagena. Por eso, y no por criterios técnicos, se retrasa este estudio, al igual que el proyecto y ejecución del baipás de Beniel".
En esta línea, ha reseñado, "el AVE podría estar en Cartagena hace un año y, con ello, en toda la Región, si el Gobierno de la CARM lo hubiera solicitado. 
En cambio, prefiere seguir engañando con el soterramiento a Murcia, y aislar a nuestra Comarca sin tramitar ni tan siquiera los estudios previos y, de esta forma, impedir que se confirme la viabilidad y mayor eficiencia de la solución del AVE a Cartagena". 
Por ello, ha destacado Calderón, "el baipás de Beniel solo saldrá adelante si la Autoridad Portuaria apuesta por ser un puerto y no el Ministerio de Propaganda y Fomento de la Región".
Por otra parte, Francisco Calderón ha asegurado que "en cuanto a los cercanías, estamos tristemente convencidos de que no se avanzará en años, aunque es más que necesario para trabajadores y estudiantes, ya que la conexión ferroviaria entre las capitales regionales es tan necesaria como precaria a día de hoy", adelantando que "con el paso de los años, los políticos regionales aparecerán como salvadores, ofreciendo a la Comarca un servicio de cercanías cuando el AVE llegue a Murcia ciudad e informarán de la inviabilidad de traerlo hasta Cartagena".
Ante esta situación, Calderón ha finalizado reclamando que "más allá de las acciones y reclamaciones institucionales, que el actual alcalde no ha dejado de desarrollar, debe ser el tejido asociativo de la Comarca de Cartagena, especialmente el empresarial, el que se levante contra esta situación que amenaza con hacernos perder otros cuarenta años de progreso y desarrollo".

Padín (C's-CT): "Vincular proyectos inaplazables como el Cercanías a otros sin fecha, sólo genera frustración"

CARTAGENA.- Con motivo de la información publicada este fin de semana en la que se asegura que la implantación del tren de cercanías se retrasa hasta la llegada de las vías del AVE, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "estamos hablando de una de las reivindicaciones más antiguas de los estudiantes y los profesores de la Universidad Politécnica (UPCT) de Cartagena. 

Desde esta institución docente han entendido que es el momento de actuar 'por el aumento del número de de estudiantes entre otros motivos'. Incluso han llegado a recoger cerca de 200 firmas entre docentes y estudiantes para mejorar el enlace ferroviario entre las dos ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma".
La UPCT demanda a Renfe desarrolle ya el servicio de Cercanías con Murcia, y en concreto exigen la frecuencia diaria de servicios, modificación de los horarios para que se adapten a las necesidades de los usuarios y la sustitución de la línea Regional por una de Cercanías para reducir el tiempo del trayecto.
Según Manuel Padín, "todo parecía que iba bien encaminado, tanto miembros de esta universidad como el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, Salvador García, habían anunciado encuentros con responsables del Ministerio de Fomento, con el objetivo de trasladar al director de operaciones de Renfe estas demandas". 
Ahora el diputado popular, Francisco Bernabé, anuncia que no habrá Cercanías hasta que lleguen las vías del AVE. 
El portavoz de Ciudadanos ha recordado que "el Grupo Municipal del PP tumbó en 2013 una moción en le Pleno, alegando "que el Ministerio de Fomento tiene previsto mejorar el sistema a través del AVE y del Corredor Mediterráneo", pero que recientemente el mismo Grupo Municipal reivindicó al Gobierno regional la mejora y la ampliación de la frecuencia de los trenes entre Murcia y Cartagena, "es decir, un mar de contradicciones e incoherencias".
El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, considera que "vincular proyectos reclamados desde hace años e inaplazables a otros para los que no hay fecha es una temeridad, sólo provoca frustración y la paralización de nuestro desarrollo". 
Manuel Padín pone como ejemplo la Zona de Actividades Logísticas cuyo proyecto se ha iniciado recientemente gracias a la presión de Ciudadanos en la Asamblea, "si todavía estuviera vinculado a la construcción de la dársena del Gorguel, no estaríamos donde estamos ahora, con una mesa técnica para la ZAL de Cartagena, y estudiando trasladar el Depósito Franco como primera infraestructura de la zona logística".
En cuanto al paso a nivel en La Palma,el portavoz de Cs Cartagena, ha señalado que "Adif sacó a concurso en 2008 el proyecto para suprimir el paso a nivel de La Palma-Pozo Estrecho por un valor de 3.5 millones euros y ahora nos dicen "que está dotado con el máximo grado de protección", y que descartan hacer la obra, "es precisamente esta incoherencia y contradicción en las administraciones las que provoca el malestar y la decepción de los ciudadanos".
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha contactado con sus diputados nacionales y con el Grupo Parlamentario para trasladar esta reclamación de los alumnos y los profesores de la UPCT para que estudien las gestiones más oportunas para impulsar este proyecto.
Por otra parte, el Grupo de Ciudadanos en la Asamblea ha informado que está preparando ya una interpelación al Gobierno regional para que dé explicaciones sobre las gestiones realizadas tras la moción aprobada en febrero de 2016 en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional por la cual se instaba al Gobierno de España la eliminación urgente de la totalidad de los pasos a nivel sin barreras en las líneas de ferrocarril existentes en la Comunidad.
 "Queremos saber qué ha estado haciendo el Gobierno regional desde que se aprobara esta moción, hay que pedir explicaciones, y no vale sólo con instar, a veces hay que presionar para lograr resultados". 
"En Ciudadanos creemos que la seguridad de esta intersecciones no puede retrasarse más, y debe priorizarse en las agendas económicas y políticas, por eso hemos solicitado a nuestros compañeros en la Asamblea, que apremien a la Comunidad para que exija al Ministerio que la sobre la mesa ponga ya fechas y presupuesto", ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena.
"No puede ser que se estén realizando estas obras en otras comunidades y nosotros seamos siempre los últimos, los ignorados, los ninguneados", ha señalado Manuel Padín.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, señala que "el Ministerio de Fomento lleva años prometiendo la supresión paulatina de estos pasos a nivel en Cartagena y en la Región, intersecciones que conllevan un grave riesgo de atropello o accidente; en cualquier intersección a nivel existe esta situación de riesgo, en Cartagena hemos tenido la desgracia de vivir recientemente alguno de estos siniestros, sin ir más lejos, hace unos días un turismo fue arrollado por el tren en el paso a nivel entre La Palma y Pozo Estrecho".

La Comision liquidadora de PODECASA instará a la Comunidad Autonoma al pago inmediato de su parte de la deuda

CARTAGENA.- La Comisión Liquidadora de PODECASA, encargada de disolver esta sociedad integrada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), propietaria de parte de los terrenos del Hondón, se ha reunido hoy con participación del alcalde, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el portavoz del grupo popular, Francisco Espejo, y representantes de la CARM.

En la reunión se ha tratado la situación actual de la sociedad, la dación de cuentas de la reunión mantenida entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) referente al Proyecto de rehabilitación de suelos de El Hondón y la propuesta de ejecución de obras de vallado en la parcela de El Hondón.
unión, el alcalde de Cartagena y presidente de la Comisión liquidadora de PODECASA, José López, ha informado que se va a requerir “que la Comunidad Autónoma efectúe de manera inmediata el pago” de la parte de la deuda que le corresponde, que asciende a 628.000 euros y que está pendiente de pago desde hace dos años. 
El primer edil ha indicado que si no actúa la administración regional en el saldo de la deuda, se articularán las medidas que los servicios jurídicos de la sociedad estimen convenientes.
López indicó a ese respecto que se han mantenido contactos con el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que indicó que se quiere avanzar en ese aspecto pero que existen problemas con respecto a la valoración de terrenos. 
Desde el Ayuntamiento se considera que la valoración debe realizarse más adelante, pero lo que debe hacerse es pagar una deuda, que sigue creciendo con los intereses, para poder terminar de liquidar la sociedad e iniciar las actuaciones necesarias de limpieza y recuperación de los terrenos que tienen metales pesados y material radioactivo, por los que el Consejo de Seguridad Nuclear solicita que se tome medidas.
“No se entiende que una Comunidad Autónoma no pueda pagar una deuda de poco más de 600.000 euros después de tantos años que llevamos padeciendo los cartageneros estos restos peligrosos con los que conviven los vecinos de la estación y del resto de Cartagena” consideró López.
En cuanto al resto de deudas contraídas por la sociedad, López ha informado de que los otros 810.000 euros que se deben por otros servicios, se están pagando puntualmente por parte del Consistorio.
En cuanto al vallado en la parcela de El Hondón por la parte que da a la carretera de La Unión y de algunas balsas, que solicitó el Centro de Seguridad Nuclear en una reciente reunión, López ha indicado que debe cercarse en torno a 5.000 metros de perímetro. Una actuación que costaría unos 350.000 euros según estimaciones municipales. 
El cálculo se ha hecho considerando el uso de vallas metálicas electrosoldadas, la reconstrucción de muros de hormigón deteriorados y la construcción de cuatro accesos. Sin embargo todavía estarían pendientes del informe de lo que indique el Consejo de Seguridad Nuclear con respecto a los materiales que estime idóneo para esta actuación.
Con respecto al posible uso de estos terrenos o su venta por parte del Ayuntamiento para saldar las deudas, los informes que se tienen hasta ahora, indican que no es aconsejable la construcción de edificios de viviendas, si bien si se podrían crear otro tipo de infraestructuras como zonas de parking, parques o jardines. 
El Consistorio está pendiente de conocer un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que junto a los informes elaborados por la gestora de residuos FCC Ámbito y de la empresa de tratamiento de suelos Emgrisa, se elevarían a la Comunidad Autónoma y al Consejo de Seguridad Nuclear para ver si se puede actuar en alguno de los terrenos o valorizarlo, y con esa valorización asumir parte de los gastos de la sociedad PODECASA.

Trinitario Casanova desvela cómo será el nuevo hotel del edificio 'España'

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó junto al presidente del grupo Baraka, el murciano Trinitario Casanova, la rehabilitación del emblemático edificio España, que se convertirá en un hotel lo más parecido posible al primigenio cuando finalicen las obras que empiezan en un mes y acabarán en dos años.

El edificio albergará un hotel del grupo Riu con dos piscinas y un restaurante en la última planta, además de una galería comercial donde tiene interés en instalarse, entre otros grupos, la francesa Galeries Lafayette, según aseguró a los periodistas Casanova.
Manuela Carmena, junto a sus concejales Rita Maestre (portavoz) y José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible), acudieron al acto en el edificio España, ubicado en la plaza del mismo nombre, en el que el presidente del grupo Baraka ha mostrado su satisfacción por haber logrado un acuerdo para devolver la vida al edificio.
"Se puede y se debe unir la voluntad de la empresa privada, de las administraciones y de los ecologistas", dijo el empresario murciano en referencia a las disputas que mantuvo con el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) el grupo chino Wanda, anterior propietario, que pretendía tirar abajo el interior del edificio y también las fachadas.
Con la compra del inmueble por parte del grupo Baraka se alcanzó un acuerdo con Ecologistas en Acción para que la organización retirase un recurso administrativo contra las obras a cambio de que Casanova se comprometiese a respetar el interior del edificio y no sólo las fachadas, para lo que el Ayuntamiento ha devuelto al inmueble la protección inicial.
Un coste de 150 millones de euros
"Yo tengo la ilusión de que (el hotel) sea lo más parecido a darle al reloj hacia atrás 60 años, manteniendo al máximo posible lo que queda en pie porque el 80 % ya está destruido", explicó a los periodistas Trinitario Casanova al finalizar el acto.
El empresario murciano señaló que su proyecto, a diferencia del de Wanda, mantiene el edificio por dentro y por fuera y lo rehabilita, de manera que el coste global de las obras se reduce y será de en torno a los 150 millones de euros.
Manuela Carmena afirmó que siente "alegría" porque se vaya a recuperar este inmueble que ella conoció cuando era una "adolescente inquieta", y ensalzó además "la enseñanza" que se ha puesto de manifiesto en este proceso: que "las cosas se arreglan hablando".
Tras señalar "la alegría que se va a llevar el tribunal" con la retirada del recurso de Ecologistas en Acción, la alcaldesa declaró que hay que acudir a los tribunales cuando sea preciso pero también saber que "hay un elemento que es la palabra" que sirve para llegar a acuerdos.
"Aunque sea difícil, siempre se puede hablar, negociar, y avanzar para conseguir algo que es bueno para todo", dijo la alcaldesa después de que la representante de Ecologistas en Acción haya mostrado también su alegría por este acuerdo que pone de manifiesto que "se debe y se puede mantener el patrimonio de la ciudad" después de haber perdido "mucho" en los años anteriores.
La presentación tuvo lugar después de que el pasado jueves la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobase la modificación parcial del plan general de la ciudad que daba luz verde a la rehabilitación del edificio España devolvía al inmueble la protección que tenía antes de 2014, cuando se rebajó para permitir demoler sus fachadas laterales y trasera.

El gasto sanitario en la Región es de 1.488 euros por habitante y año

MURCIA.- El gasto por habitante del sistema sanitario público en la Región de Murcia se situó en 1.488,70 euros en 2014, último ejercicio para el que existen datos oficiales de ejecución presupuestaria.

Esta cifra indica que desde el arranque de la crisis, en 2008, cuando el gasto per cápita ascendía a 1.581 euros, este indicador ha caído un 6%. El gasto sanitario por habitante en la Región de Murcia se sitúa un 15% por encima de la media española.
Son datos del libro 'La Sanidad Española en Cifras 2016', editado por el Círculo de la Sanidad, que tras analizar cerca de 250 indicadores sanitarios de la base estadística del Ministerio de Sanidad concluye, entre otras cosas, que la brecha entre territorios en materia de gasto sanitario per cápita se ha ensanchado ostensiblemente durante el periodo más duro de la crisis, entendido como el que transcurre entre 2008 y 2014. 
En dicho segmento, las diferencias territoriales en gasto sanitario pasaron del 27% a ser del 54%.
El libro, elaborado por un equipo de la Fundación Gaspar Casal dirigido por Juan del Llano y coordinado por la profesora Alicia Coduras, atribuye este ensanchamiento de las diferencias entre territorios viene agravado por otros factores adicionales.

Rivera, sobre PAS: «No entiendo la neolengua de los corruptos»

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó este martes el planteamiento del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de que solo dimitirá si es imputado "formalmente". "Estos nuevos conceptos, la neolengua de los corruptos, no la entiendo", manifestó.

En los pasillos del Congreso, Rivera subrayó que "si estás imputado, estás imputado, y si no, no lo estás". El presidente autonómico "está imputado por cuatro delitos y no entiendo esta demora", añadió.
Así respondió cuando se le preguntó por las explicaciones que dio Sánchez tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en calidad de investigado en relación con el 'caso Auditorio'.
El dirigente regional, que se refirió a posibles errores administrativos en el proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad y que en ningún caso considera que pudiera tratarse de corrupción, dijo que dimitirá cuando haya "imputación formal".
A Rivera le parece que Sánchez "se está atornillando al escaño" y "se está enrocando en una posición un poco absurda que nadie comprende". 
En su opinión, todo sería "más sencillo, más ágil y más cómodo para todos" si, tras la citación judicial, el PP hubiera propuesto un candidato alternativo para ocupar la Presidencia de la Región.
El líder de Ciudadanos expresó su esperanza de que los populares "rectifiquen" y Sánchez "cumpla su palabra" y dimita, e indicó que, en la reunión prevista para este miércoles en Murcia, el PSOE y C's verán "si hay otras soluciones".

El PSRM ofrecerá mañana a Ciudadanos un gobierno de coalición en Murcia

MURCIA.- El Partido Socialista ofrecerá mañana a Ciudadanos un acuerdo de gobierno "estable" para la Región de Murcia, que pueda ser apoyado por Podemos desde el Parlamento autonómico en los dos años que restan de legislatura.
La constitución de un gobierno de coalición entre el segundo y el cuarto partido en representación parlamentaria es la principal propuesta con la que acudirá mañana el PSRM a la apertura de negociaciones con Ciudadanos para desbancar al PP del Gobierno, tras la ruptura del acuerdo de investidura y la negativa a dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez.
Esta primera reunión se celebrará a las 10,30 horas en un hotel de Murcia, un escenario "neutral" que descarta, así, la sede de la Asamblea Regional en Cartagena como se dejó entrever el jueves cuando el dirigente del partido naranja dio por roto el acuerdo de gobierno con el PP al recibir del presidente la confirmación de que no dimitiría hasta que existiera contra él una "imputación formal".
Las negociaciones se abren, además, una vez expirada la "tregua" dada al PP por la comparecencia judicial del presidente, que tuvo lugar ayer durante más de cuatro horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
La Justicia investiga a Sánchez por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad en el proyecto y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en la etapa en la que era alcalde de esa población.
Ciudadanos ha apelado hoy a la prudencia a través de su portavoz, Miguel Sánchez, quien ha afirmado que la moción de censura propuesta por el PSOE es algo "extraordinario y excepcional".
Frente al anuncio ayer del líder socialista, Rafael González Tovar, de presentar esa moción de censura en quince días, el secretario general de C's ha subrayado que no se pueden precipitar y que una iniciativa de este calibre "no es cuestión baladí".
Ciudadanos afronta la negociación "con todos los escenarios abiertos" y convencidos de que tienen la obligación "moral y ética" de solucionar la crisis institucional en la que se encuentra la Región.
No obstante, sus dirigentes consideran precipitado hablar ya de moción de censura y mucho más de gobierno en coalición.
Podemos, el primer partido en plantear hace ya días la urgencia de echar a Sánchez del gobierno, ha dicho hoy al conocer la oferta socialista a Ciudadanos que "harán valer" los seis diputados del grupo parlamentario.
"Sabemos lo que valen nuestros seis diputados y los vamos a hacer valer", ha dicho el secretario general de la formación morada, Oscar Urralburu, en referencia a la necesidad de contar con Podemos para que cristalice una moción de censura.
Quien ha declinado hoy hablar sobre el caso auditorio ha sido el jefe del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, que a la hora en la que se reunirán mañana PSRM y C's presidirá la sesión semanal del Consejo de Gobierno, según ha recordado a los periodistas que le han preguntado por ese encuentro.
Sánchez dedicará la jornada "a trabajar", ha dicho, y mañana "tomarán decisiones en favor de los ciudadanos, como siempre".

Comienza la segunda ampliación del hospital 'Morales Meseguer', de Murcia, con 5.700 m2 más


MURCIA.- El todavía presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha puesto este martes la primera piedra de la segunda ampliación del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, que supondrá la construcción de un nuevo edificio de siete plantas sobre una superficie de 5.700 metros cuadrados donde se ubicará el hospital de día oncohematológico.

Estas instalaciones prestarán servicio a 520.000 murcianos, un tercio de la población regional, que encontrarán en el Morales Meseguer un centro de referencia de especialidades que necesiten de atención.
La obra supondrá una inversión de más de seis millones de euros y contará con un plazo de ejecución de 19 meses, según Sánchez, quien ha puesto la primera piedra acompañado por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
El nuevo edificio se construirá anexo al actual bloque D, que ubicará las dependencias para alojar un hospital de día oncohematológico, un área de endoscopias, otra de alergología y una residencia para el personal de guardia del conjunto del hospital. 
Asimismo, se intervendrá sobre el Servicio de Rehabilitación mejorando sus condiciones y ampliando sus dependencias. La inversión prevista de estas obras es de 6,2 millones de euros.
Este proyecto atenderá las necesidades sanitarias de esta área específica de la Región de Murcia y forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, cuya ejecución implica una inversión global de 35,5 millones de euros y que se inició con la mejora del Servicio de Digestivo del hospital.
El Morales Meseguer es centro de referencia en Oncohematología y Oncología Médica para los pacientes de tres áreas de salud: VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y IX-Vega Alta del Segura.
El SMS también construirá un Centro de Salud para la zona básica de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de un Centro de Salud Mental.
El plan director del área de salud VI, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer, está constituido por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres (Murcia). 
A ello hay que sumar los de la zona centro de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona, todos en la capital.

'Unidos Podemos' presenta en el Congreso una Proposición de Ley para prohibir el 'fracking'


MADRID/MURCIA.- 'Unidos Podemos' ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para prohibir el fracking. España sería así el tercer país de Europa que prohíbe el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas. 

El diputado nacional por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha explicado que hay "mayoría suficiente en el Congreso para que España se convierta en el tercer país de Europa que prohíbe el uso de la factura hidráulica para la extracción de gas". 
Las principales zonas afectadas por el fracking en la Región de Murcia son: el Altiplano, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas y Cieza. "Municipios en los que uno de los recursos más preciados es el agua y en los que el fracking supone un auténtico peligro, por el riesgo de contaminación de los principales acuíferos del Noroeste", dice el diputado.
Sánchez Serna ha detallado que cada vez son más los estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta técnica para la salud humana, la contaminación de los recursos hídricos y el aire. 
En el caso de Murcia, cada pozo destinado a la extracción de gas natural y petróleo mediante la fracturación de la roca, el fracking, necesitará 18 hectómetros cúbicos de agua. De ahí que el fracking suponga un problema "capital" para nuestra región puesto que se podría llegar a la situación de "tener que decidir si el agua va para regadío tradicional o para esta técnica de extracción".
Las personas que se verían afectadas en la cuenca del Segura por la luz verde al fracking serían, según el diputado de Unidos Podemos, unas 200.000 personas que se encuentran "en el entorno más inmediato a las áreas de prospección, además de una población de más de dos millones de personas en el conjunto de la cuenca". 
Por ello, Sánchez Serna ha incidido en que desde Unidos Podemos "apostamos por otro modelo de desarrollo para nuestro mundo rural, pues las grandes beneficiadas del fracking son las grandes empresas energéticas y no tiene gran impacto en la economía local y destroza el medio y los recursos de vida de las zonas".
Tal y como ha afirmado Javier Sánchez Serna, "no podemos permitir los acuíferos puedan verse amenazados por los hipotéticos beneficios que pueden obtener unas pocas empresas. La experiencia de Estados Unidos nos dice que por cada pozo hace falta una inversión de 2 a 5 millones de euros y ya el primer año pierden una producción inicial en torno al 50%. El segundo año del 30%, y en ningún caso el pozo tiene un plazo de vida superior a los 5 años".
Por último, Sánchez Serna, diputado en el Congreso de Podemos por Murcia ha recordado que el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional sacó adelante una moción que insta al Gobierno regional a impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para paralización inmediata de los permisos de exploración que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
Por tanto, es el Partido Popular quien debe decidir "si se suma al trabajo para declarar nuestra tierra libre de fracking".

La Vírgen de la Fuensanta vuelve este jueves a la Catedral


MURCIA.- La rampa de acceso al Santuario de la Fuensanta ha sido rehabilitada tras los daños sufridos por las intensas lluvias del pasado mes de diciembre. Una obra de emergencia que facilitará la bajada de ‘La Morenica’, que este jueves llegará a la capital para permanecer en la Catedral durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Mejora del entorno del Santuario de la Fuensanta, que surge de un convenio entre la Diócesis de Cartagena, concretamente del Cabildo Catedralicio, y el Ayuntamiento de Murcia.
La primera fase, ya acometida, incluye mejoras en la accesibilidad, arreglo de la rampa de acceso, y se está trabajando actualmente en el mirador. 
A esta habría que sumar tres fases más que van desde el arreglo de cornisas, aglomerados, pintado de muros y dinteles, arreglo de la fuente ornamental, recuperación de vegetación, limpieza de taludes, plantaciones, mobiliario urbano y juegos infantiles. 
Todos estos trabajos afectan a más de 1.300 metros cuadrados de superficie, de ladera de La Fuensanta, dentro de un plan que pretende acometer una reforma integral de todo el entorno.

La oposición exige a Ballesta que reanude la actividad de la Comisión de Vigilancia de la Contratación tras diez meses paralizada


MURCIA.- Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han presentado una moción al Pleno de este mes para instar al alcalde, José Ballesta, a que convoque en un plazo máximo de 15 días la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que se encarga de revisar el cumplimiento de las grandes contratas del Ayuntamiento y lleva paralizada desde hace diez meses.

En la moción, las formaciones de la oposición también reclaman al regidor que sustituya al actual presidente de la Comisión, el edil popular Eduardo Martínez Oliva, responsable de las carteras de Hacienda y Contratación, por un miembro que no forme parte del equipo de Gobierno.
Así lo han explicado esta mañana en una rueda de prensa conjunta los concejales del PSOE, José Ignacio Gras; de Ciudadanos, Mario Gómez; de Ahora Murcia, Luis Bermejo, y de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, quienes han coincidido en destacar que la paralización responde a "un interés del PP porque no se avance".
La Comisión nació de una moción del Grupo Socialista aprobada en el Pleno de julio de 2015con la vocación de analizar los grandes contratos con las empresas que reciben más recursos económicos del Ayuntamiento, como son Cespa, La Generala-Terra Natura, Ayuda a Domicilio, Electromur, S.T.V. Gestión, Tribugest Gestión de Tributos, la Sociedad Concesionaria del Tranvía y Electromur.
Estas empresas perciben al año casi 100 millones de euros de dinero público, lo que representa un 20 por ciento del presupuesto municipal., concretamente del capítulo 2.
La Comisión contaba con un plan de trabajo que dio comienzo en febrero de 2016 y cuya finalización, según las previsiones del propio Gobierno, estaba prevista para mayo de ese mismo año.
Sin embargo, el último encuentro se produjo el 2 de mayo y solo dio tiempo a analizar el cumplimiento del primer contrato, el de Ayuda a Domicilio, con la imposición a la empresa por parte del Consistorio de una multa por valor de 150.000 euros por infringir el pliego de condiciones.
El equipo de Gobierno dejó de convocar las reuniones justo cuando la Comisión estaba analizando el segundo contrato, de la empresa Tribugest, que recibe siete millones (dos de ellos por el cobro voluntario del IBI) de euros al año y que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción n° 1 de Lugo por presunto delito de tráfico de influencias.
"La actitud del PP", según la oposición, es la de un constante bloqueo a aquellas iniciativas que fomentan la transparencia municipal por medio de una "estrategia estructurada y meditada" que consiste en llevar los temas fundamentales a comisiones para luego paralizar su actividad o "dilatarlas en el tiempo".
Además, el Partido Popular "actúa como si aún tuviera mayoría absoluta y como si los problemas de corrupción derivados de los anteriores mandatos no fueran con ellos asegurando defender una transparencia que en realidad no existe". "¿De qué tiene miedo Ballesta? ¿Qué tiene que esconder el PP?", se han preguntado los concejales de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia.
Los grupos municipales han exigido al equipo de Gobierno que "deje de entorpecer nuestra labor fiscalizadora en pro de la transparencia y eficiencia de los recursos públicos. "Están jugando con el dinero de los murcianos y las murcianas, y con la credibilidad de este Ayuntamiento", que arrastra "años de despropósito".

Mario Gómez: “El PP sigue negándose a mejorar el transporte público en las pedanías de Murcia”


MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha lamentado la actitud del PP local “al seguir manteniendo su negativa para mejorar servicios básicos como el transporte público y la atención al ciudadano en pedanías”.

Están dilatando las negociaciones para la aprobación de los presupuestos municipales, a pesar de que se oponen –ha denunciado Gómez-  a la bajada e igualdad de tarifas y a la  recuperación de transporte público a pedanías que su antecesor arrebató a los vecinos de pedanías en plena crisis. Una situación que C's no acepta mantener ni un minuto más y cuya mejora  tiene que venir recogida en el presupuesto.
En este sentido, el portavoz de C's ha criticado la negativa del Gobierno de José Ballesta a igualar las tarifas y bonificaciones entre las distintas concesionarias. “Prefieren mantener la discriminación tarifaria, aunque esta decisión afecte, de forma muy injusta, a los vecinos de pedanías”.
“Tampoco están por la labor”, ha proseguido Gómez,  “de eliminar el pago de los transbordos, o recuperar el tan necesario servicio de Búho-Bus, implantar algún tipo de transporte a demanda en pedanías de baja población o una tarifa plana para los estudiantes no universitarios”.
Así, el portavoz naranja ha reiterado “su descontento ante esta falta de valentía del Gobierno local a la hora de afrontar mejoras tan necesarias; y su firme apuesta por mantener una  política de escaparate y propaganda sin fin”.
La recuperación del transporte público a pedanías -ha finalizado Gómez- era una de las condiciones indispensables, junto con la mejora del servicio de atención al ciudadano en pedanías, entre otras cuestiones, para la aprobación de los presupuestos municipales;  y así se lo hemos dicho a José Ballesta por pasiva y por activa.

El PSOE denuncia que el PP utiliza su mayoría para cambiar las bases de ejecución de los Presupuestos lorquinos


LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado que el Partido Popular haya utilizado la mayoría absoluta que consiguieron en los juzgados para modificar las bases de ejecución del Presupuesto Municipal y así, dar vía libre a los concejales del Gobierno "para que puedan gastar a su antojo".

En concreto, Abellán se ha referido al cambio que el Equipo de Gobierno del PP ha introducido en la base de ejecución número 44. Se trata de la base referente a los "contratos menores", es decir, los contratos de obras de importe inferior a 50.000 € y los contratos de suministros y servicios de importe menor a 18.000 €, que asegura "son la mayor parte de los que se producen en un ayuntamiento a lo largo del año".
Mientras la legislación a nivel nacional avanza en el sentido de incrementar la transparencia y la publicidad en el ámbito de la contratación pública, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca "lo hace en sentido contrario". 
En concreto, el responsable socialista alerta de que lo que está haciendo el PP "es reducir las garantías de los contratos menores".
Abellán ha explicado que antes de que el PP cambiara esta norma, para gastos en obras a partir de 5.000 € y en suministros y servicios a partir de 2.500 €, "había que pedir 3 presupuestos o 3 ofertas". 
Para contratos inferiores a las cantidades anteriores, el concejal en cuestión podía contratarlos con el simple visado de la factura (previa solicitud de la correspondiente Retención de Crédito). 
Y si superaban los 12.500 € en obras y los 5.000 € en suministros y servicios, añade, el paso previo era ser aprobados además por la Junta de Gobierno Local.
Sin embargo, denuncia el edil socialista, para 2017, el Partido Popular "ha eliminado todos los requisitos de control y revisión anteriores". 
Con este cambio, sacado adelante con el rodillo de la mayoría absoluta que el PP consiguió en los juzgados "ya no es necesario pedir 3 presupuestos u ofertas cuando se superan los 5.000 € de gasto, ni pasar el gasto por Junta de Gobierno cuando se superan los 10.000 y 12.500 €". 
De esta manera, el Partido Popular ha establecido que para todos los gastos menores a 50.000€ en obras y 18.000 € en suministros y servicios"siempre que sea posible se consultará con al menos tres empresas capacitadas".
Abellán alerta que esta modificación supone que,dentro de los márgenes normativos previstos, se utilice "la opción menos garantista".
 "Un paso atrás asegura- en la eficiencia y en la transparencia del gasto de este Ayuntamiento". 
Denuncia que este cambio produce "a todas luces" una "disminución del control del gasto por parte de los funcionarios, y da también una mayor discrecionalidad a los concejales a la hora de gastar, con lo cual, asegura "se da vía a dar pie al favoritismo y a posibles irregularidades por parte del equipo de gobierno".

Podemos demanda una estrategia pública de prevención de suicidios entre la juventud murciana

MURCIA.- La Secretaría de Acción Juvenil de Podemos en la Región de Murcia propone un plan de acción multidisciplinar que actúe sobre los factores sociales y psicológicos que llevan o incitan al suicidio en la población jóven y adolescente.

Lorena Lorca, Secretaria de Acción juvenil en Podemos Región de Murcia, ha explicado que los últimos datos del INE relativos al año 2015, informan de un aumento en la incidencia de los suicidios entre adolescentes y jóvenes, lo cual ha calificado Lorca, de "tendencia preocupante" que debe servirnos para tomar conciencia sobre la importancia del suicidio y los intentos de quitarse la vida en los jóvenes y adolescentes e intentar investigar en las causas sociales, que pueden llevar a este hecho.
Lorena Lorca ha afirmado que es un asunto del que "hay que ocuparse desde el área de salud pública", así como articular los posibles mecanismos para la prevención. Lo que debe convertirse una gran prioridad en las estrategias de política socio sanitaria regional.
Desde la Secretaría de Acción Juvenil de Podemos se han mostrado "muy preocupados" porque los adolescentes y jóvenes terminen siendo uno de los colectivos más vulnerables y piden "acabar con el tabú del suicidio para poder ofrecer soluciones colectivas".
La visión de túnel es una de las características principales del suicidio y "es imprescindible que no se tema hablar de este tipo de sentimientos sin estigmatización" para poder superarla.
La propuesta de Podemos es un plan de acción multidisciplinar que actúe sobre los factores sociales y psicológicos del suicidio y que integrando a "expertos, medios de comunicación, instituciones educativas y sanitarias" permita superar un problema social con alta invisibilidad, que mata en España al año a más gente que los accidentes de tráfico.

IU-Verdes pide analizar la grave situación del sector industrial en Lorca

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy al equipo de Gobierno municipal que lleve a cabo un estudio pormenorizado de la situación actual de la industria local con el fin de poner en marcha un modelo de gestión eficaz que promocione y dinamice la inversión en actividades acordes con las tendencias tecnológicas de futuro. 

La edil ha lamentado que, según datos del panel empresarial del INFO, solo el 7,5% de las empresas ubicadas en Lorca sean de base tecnológica frente al 11,5% de la media regional.
Martín ha explicado también que Lorca es la tercera ciudad más importante de la comunidad autónoma y, sin embargo, solo alberga cinco de las cien empresas principales de la Región frente a las 31 que radican en el municipio de Murcia, las 14 que lo hacen en Cartagena, o las 12 en Molina de Segura.
En su análisis, la concejala de IU-Verdes ha señalado que la estructura sectorial de la contratación en Lorca muestra cómo el sector agrario se sitúa a la cabeza de los contratos practicados, con un 70,8% del total. El de servicios absorbe otro 23,7%, mientras que la industria ha mermado notablemente su aportación en la última década quedando, en la actualidad, reducida a un 3,2%. 
Sectores como el textil, el curtido o la alfarería, motores de la economía lorquina durante el final del siglo XX, son hoy prácticamente reminiscentes.
Su condición de municipio eminentemente agrícola determina también una mala calidad en el empleo, con bajos salarios y alta estacionalidad y temporalidad. En este último caso, en Lorca los contratos temporales suponen el 95,33% del total. Una cifra por encima de las registradas a nivel nacional (91,93%) y regional (93,65%).
 "Relegarnos a ser un municipio principalmente generador de materias primas, con poco valor agregado, nos condena al empobrecimiento", dijo Martín para quien Lorca "debería ser capaz de promover una industria transformadora de alimentos que la sitúen en la cabeza del sector en la Región de Murcia".
Otro dato especialmente relevante es el hecho de que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social haya caído en picado en los últimos años, concretamente en 5.762 afiliados en la última década.
Todo ello revela un modelo económico desfasado y decadente que condena al municipio a altos niveles de paro y precariedad laboral y cercena sus expectativas de futuro. Demuestra también, según Martín, la "incapacidad" de los gobernantes locales para estimular los sectores productivos a pesar de la inversión de 26 millones de euros del Gobierno central para impulsar la reindustrialización de Lorca tras los terremotos de 2011 a través del Plan Reindus. 
En ese sentido, Martín solicitará información al alcalde, Francisco Jódar, acerca de la repercusión de esa línea específica en la inversión en infraestructuras fabriles, en el fomento de suelo industrial y en la creación de empleo en el municipio. "Se trata de una importante cantidad de dinero público y queremos saber cómo se ha empleado y cuáles han sido los resultados", dijo.
Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha lamentado el "abandono" del suelo industrial de las diputaciones lorquinas "que carecen de infraestructuras, servicios y dotaciones necesarias". Por ello, ha exigido al equipo de Gobierno municipal del PP que aborde el análisis y diagnóstico de la situación de todas las áreas industriales de Lorca, incluidas las de Almendricos, La Paca, Zarzilla de Ramos y Coy, con el fin de crear una malla de polígonos en estas diputaciones que, conforme a lo establecido en el Plan General, evite la dispersión de instalaciones en zonas agrícolas y de regadío, y permita caminar hacia un modelo de industria de transformación que cree y redistribuya riqueza, genere puestos de trabajo y fije la población en el medio rural.
Por último, también ha señalado la necesidad de regenerar los polígonos industriales ya existentes, optimizando el uso de suelo, los recursos y las infraestructuras de transporte, para que se conviertan en lugares atractivos para la actividad económica y la inversión.

PSRM y Ciudadanos ya tienen hora y sitio en Murcia para negociar mañana la moción de censura


CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que la reunión con el portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, para empezar a negociar una moción de censura, será mañana miércoles a las 10.30 horas en el Hotel Agalia, de Murcia.

En un contacto con los medios en la Asamblea Regional, el portavoz socialista ha indicado que los contactos serán bilaterales, con Ciudadanos y Podemos (es necesario el acuerdo entre los tres grupos para que prospere la moción), aunque "la intención es que el acuerdo de gobierno sea con Ciudadanos".
La reunión se produce tras dar Ciudadanos por roto el acuerdo de gobierno con el PP, una vez producirse la declaración del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ante el TSJ por el caso 'Auditorio' y el PSRM haber anunciado que se dará 15 días para negociar una moción de censura.

Suspendidos 16.000 desahucios en el partido judicial de Murcia capital

MURCIA.- El Partido Judicial de Murcia, del cual dependen los municipios de Murcia, Alcantarilla, Beniel y Santomera, ha suspendido la tramitación de los 16.000 desahucios, incluyendo subastas, pendientes en este término judicial, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) responda al Tribunal Supremo. 

La decisión se mantendrá hasta que el tribunal europeo responda al Tribunal Supremo español sobre las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado e intereses de demora abusivos.
El portavoz de la Plataforma Antidesahucios (PAH), Paco Morote, ha explicado que era algo que habían solicitado ellos, y ha comentado que esta misma mañana integrantes de este movimiento ciudadano han acudido a la Ciudad de la Justicia con sendos escritos dirigidos al Juez decano del Partido Judicial y al Servicio Común de Notificaciones y Embargos, respectivamente.
"Esta acción, también se ha llevado a cabo en otros Partidos Judiciales de la región, y esperamos que el ejemplo de Murcia se transmita a los demás", apunta Morote, quien añade que se trata de una tregua temporal, que podría durar entre 2 y 3 años, "que no es fruto de ningún Servicio de Mediación del Gobierno regional, sino de la lucha de la PAH por poner en la agenda el problema de la vivienda y las hipotecas en España".

'Women's Link Worldwide' demanda al SMS por "impedir un aborto digno"

MURCIA.-Women's Link Worldwide ha demandado ante los tribunales al Servicio Murciano de Salud (SMS) por negar información durante casi seis semanas a una embarazada sobre la grave anomalía que sufría su feto, lo que le impidió acceder a una interrupción del embarazo "en condiciones dignas".

En representación de Ana (nombre ficticio), esta organización ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra el servicio sanitario de la Región por vulnerar el derecho a la información de esta paciente y por la discriminación que sufrió en el hospital público Santa Lucía de Cartagena, lo que le ocasionó "graves daños físicos y psicológicos".
En la víspera del Día de la Mujer en el que Women's Link pide que se garantice el acceso al aborto "en condiciones dignas" a todas las mujeres, la organización ha explicado en un comunicado que Ana tuvo que desplazarse a Madrid por sus propios medios para poder interrumpir su embarazo "porque ningún hospital público de Murcia quiso realizarlo", una situación que "se repite a lo largo de la geografía española".
Los hechos se remontan al 20 de octubre de 2014 cuando Ana se realizó una ecografía en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. Quince días más tarde acudió a una clínica privada donde le confirmaron el grave diagnóstico.
Al día siguiente fue a su centro de salud, donde la matrona le remitió al hospital público dada la gravedad pero, tras varias horas esperando, nadie la atendió.
El 13 de noviembre se desplazó a la clínica Ruber en Madrid y pagó de su propio bolsillo una prueba que determinó que casi todo el cerebro del feto estaba afectado.
Al día siguiente intentó de nuevo que la atendieran en Cartagena, pero se negaron y la citaron para días más tarde en una consulta en la que cuestionaron la fiabilidad de las pruebas realizadas en el centro privado.
El 26 de noviembre recibió la aprobación de la interrupción del embarazo por parte de un comité clínico y se le comunicó que se realizaría en la clínica "El Bosque" de Madrid, a donde debería llegar por sus propios medios y pagar el coste del alojamiento.
Tras someterse a la interrupción del embarazo el 1 de diciembre, diez días después el hospital público de Cartagena le negó la revisión posparto.
Aunque el aborto está reconocido en la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos del año 2010, Women's Link ha denunciado que "muchas mujeres se enfrentan aún a serios obstáculos para acceder a un aborto digno, es decir, con un trato respetuoso durante todo el proceso, sin discriminación, con información sanitaria adecuada y con autonomía para decidir".
Según la organización, que cita datos del Ministerio de Sanidad, en 2014, año al que se remontan los hechos denunciados, ni Murcia ni otras tres comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha) "realizaron ningún aborto dentro del sistema público".

La UPCT colaborará en la recuperación del patrimonio histórico de Cartagena


CARTAGENA.- La UPCT colaborará en diferentes proyectos de recuperación del patrimonio histórico de Cartagena como el Cerro de San José, el Plan de Molinos de Viento y el Cine Central, según anunció hoy el centro univrsitario.

Entre las acciones que tiene previsto realizar la UPCT se encuentran restaurar el edificio de La Milagrosa, recuperar y poner en valor la batería del Cerro de San José, abrir al público un parque, reconvertir el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento en residencia para estudiantes, modernizar el centro social y deportivo de la UPCT y poner en valor del atrio de entrada al Rectorado.
Desde la Universidad se realizará un estudio histórico, arquitectónico y arqueológico del inmueble del Cine Central, que posee grado de protección 1. Y se agilizarán al máximo los trámites vinculados con el amplio patrimonio arquitectónico de la UPCT.
De hecho, tres de sus centros se ubican en antiguas instalaciones militares del siglo XVIII, de gran valor arquitectónico: el antiguo hospital de Marina, sede de la Escuela de Industriales; el cuartel de Antigones, Escuela de Teleco, y el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, Facultad de Ciencias de la Empresa.
Respecto al Plan de Molinos ya se catalogaron 221 molinos de viento en 14 municipios de la comarca de Cartagena.
También en Torre Pacheco se ha celebrado hoy una reunión donde se han analizado todos los problemas que existen en torno a los Molinos de Viento, alcanzando líneas comunes de actuación en torno a ellos y también soluciones.
Tal como ha comentado su alcalde, Antonio León, "el objetivo es poner en marcha estos molinos, rehabilitarlos, que no se caigan, que los conozcan los vecinos, habilitarlos no sólo como recurso cultural, sino también como recurso turístico", en su intervención ha recalcado que hay una prioridad y es trabajar de forma conjunta, con una única voz ante la Administración Regional "solicitando que también esta colabore con nosotros y se implique para conseguir en el Campo de Cartagena, ese paisaje único que es el de los Molinos de Viento". 
León ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, una reunión de trabajo en la que han asistido, por parte del Ayuntamiento de Cartagena, el Concejal de Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, la concejala Delegada de Turismo y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez; y la Directora General de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Cartagena, Mª Carmen Berrocal.
También han asistido el secretario de la Liga Rural del Campo de Cartagena, Javier Lorente, y el presidente de la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco, Manuel Mateo; el concejal de Cultura, Raúl Lledó, la concejala de Turismo, Rosalía Rosique, el concejal de Hacienda y Comunicación, Carlos López, y la Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, han participado en la reunión.
Tanto Segado como Gómez tras agradecer la invitación a esta reunión, han recalcado la importancia de seguir avanzando en el trabajo consistente en un plan de rehabilitación y un programa para que los Molinos de Viento perduren en el tiempo, así como colaborar en un programa turístico común.
Una reunión muy productiva y un compromiso por parte de todos los presentes de trabajar juntos para avanzar y poner en valor nuestros Molinos.

Se dispara la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude

MADRID.- La preocupación por la corrupción y el fraude se disparó en el último mes 3,5 puntos hasta alcanzar el 37,3%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señaló que el paro sigue a la cabeza de las inquietudes de los españoles, con el 72,2%.

El paro sigue siendo citada como la principal preocupación por el 72,2% de los encuestados, 1,1 puntos menos que en el anterior informe, mientras que la corrupción y el fraude sube 3,5 puntos hasta el 37,3%, y repuntan asimismo 1,8 puntos los problemas de índole económica, mencionados por el 27%.
La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes 3,5 puntos hasta alcanzar el 37,3 por ciento, lo que confirma el pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía y de la política.
El paro sigue siendo citada como la principal preocupación por el 72,2 por ciento de los encuestados, 1,1 puntos menos que en el anterior informe, tal y como consta en el último barómetro del CIS, efectuado del 1 al 9 de febrero pasado.
Fechas en las que coincidieron las declaraciones judiciales por el caso Gürtel y el visto para sentencia del juicio por las tarjetas opacas de Bankia.
En ese contexto, la corrupción y el fraude sube 3,5 puntos hasta el 37,3 por ciento.
Asimismo, repuntan 1,8 puntos los problemas de índole económica, mencionados por el 27 por ciento, y seis décimas la visión de la sanidad como preocupación.
El CIS constata un aumento de la preocupación de los españoles por el futuro de la situación económica, ya que el 21,7 por ciento teme que vaya a peor, cuando hace un mes este porcentaje era del 17,1 por ciento.
Y muestra un empeoramiento de la visión que los ciudadanos tienen de la actual situación política, ya que si el 19,6 por ciento de los entrevistados opinaron en enero que este ámbito irá a "peor" dentro de un año, en febrero responden así un 23,6 por ciento. Un aumento de cuatro puntos en sólo un mes.
El futuro político no se ve ilusionante, pero tampoco el presente, porque mientras un 66,8 por ciento de los encuestados lo calificaron como "malo" o "muy malo" en el barómetro del pasado mes, en febrero manifiestan lo mismo un 70,1 por ciento.
Influye en este pesimismo la preocupación por la corrupción, que tras el paro se mantiene como segundo problema para los españoles, por delante de las cuestiones de índole económica.
Son las tres principales preocupaciones de los españoles, y tras ellas, el concepto de los políticos en general, los partidos y la política, que preocupa a un 23,4 por ciento de los ciudadanos; la sanidad, que sigue como quinta preocupación con un leve ascenso de seis décimas hasta lograr que un 13,9 por ciento la cite; y los problemas sociales (10,1 por ciento) y la educación (9,5).
El orden de preocupaciones que enumera el CIS en su estudio de febrero coincide con el del barómetro del mes anterior, pero sólo suben la corrupción, los problemas económicos y la sanidad.
Cataluña como problema permanece en niveles muy bajos, aunque sube tres décimas. Para el 1,7 por ciento de los encuestados, es un asunto que preocupa.
Con todo, los partidarios de mantener la actual estructura territorial de España han bajado en el último mes algo más de dos puntos (hasta el 36,1 por ciento) y también han descendido casi en la misma magnitud los que se decantan por un Estado en el que se reconozca a las comunidades la opción de convertirse en independientes, pues responden así el 8,9 por ciento.
De la misma manera que sube el pesimismo, se atenua el optimismo sobre la economía: bajan los que piensan que las circunstancias económicas serán mejores dentro de doce meses, del 25,9 al 21,6 por ciento, y descienden ligeramente los que suponen que todo seguirá igual (del 43,6 por ciento de enero al 42,8 por ciento ahora).
También se resiente el optimismo político: cerca de un 5 por ciento de los ciudadanos veían en enero bien o muy bien la coyuntura política, pero un mes después se pronuncian con esos adjetivos casi un 3 por ciento. Un 32,4 por ciento de los encuestados interpretan que la política, hoy, está peor que hace un año.
Cuando el CIS pregunta al ciudadano cuál de los principales problemas actuales le afecta personalmente, el paro influye en la vida del 39,2 por ciento de los entrevistados y los problemas económicos en la del 25,5 por ciento. La corrupción afecta personalmente a un 13,1.
Por otro lado, el CIS dedica varias preguntas a sondear el uso que los españoles hacen de las redes sociales: uno de cada cinco españoles (21,2 %) se ha arrepentido alguna vez de haber publicado un comentario, una foto o un vídeo en una red social y el 8,8 % ha tenido problemas por haberlo hecho, según el CIS.

Urralburu: «Hemos abierto una ventana por la que entrarán aires de regeneración»

CARTAGENA.- Óscar Urralburu, secretario regional de Podemos, señaló que ante la reunión mañana de Ciudadanos y PSRM y del papel que jugará Podemos en las próximas conversaciones ''siempre serán los inscritos, nadie más, quiénes tendrán la última palabra. Si bien, todos los diputados de la oposición, los seis de Podemos o los cuatro de Ciudadanos, son necesarios para sacar adelante la moción de censura''.

Además, el secretario general y portavoz parlamentario quiso aclarar que Podemos es ''plenamente consciente de que hace falta un cambio urgente y por eso, que nadie dude de que estaremos a la altura de las circunstancias. Nos debemos al cambio y la gente nos puso aquí precisamente para esto''.
Asimismo, Óscar Urralburu incidió en que ''nos sentimos partícipes de haber abierto esta brecha, esta ventana de cambio por la que entrarán a Murcia los aires de regeneración que tanto necesita nuestra Región. 
Por fin, podremos sumarnos a Madrid, Barcelona o Valencia que han dejado atrás años de vergüenza, oscuridad, tramas mafiosas y redes clientelares del Partido Popular''. Por ello, ''los murcianos y murcianas pueden contar con Podemos para que el cambio se haga realidad''.

Los diputados de la Asamblea no podrán aceptar regalos por un importe superior a 150 euros


CARTAGENA.- El reglamento de la Asamblea Regional, que se está reformando en una ponencia, incorporará un código ético que impedirá a los diputados aceptar regalos por un importe superior a 150 euros y participar o votar en cualquier situación de conflicto de intereses para el parlamentario, su familia o compartidos con terceras personas.

Así lo anunció este martes a la salida de la reunión de la ponencia la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quién detalló que este código ético colocaría al Parlamento murciano entre los "punteros" en España, puesto que se incorporaría por primera vez en un reglamento cuestiones "obvias y elementales".
La propuesta presentada está basada en los principios de Transparencia Internacional y el Parlamento Europeo y todavía no ha debatido el apartado de sanciones, que en ningún caso contempla la retirada del acta porque es personal e intransferible.
La norma imposibilitará que el diputado pueda invocar o hacer uso de su condición para ejercer cualquier actividad mercantil, industrial o profesional, además de no incurrir en conflicto de intereses que pueda condicionar indebidamente el ejercicio de su cargo representativo.
En este asunto, el reglamento detalla que habrá conflicto de intereses cuando el parlamentario deba decidir en asuntos en los que confluyen cuestiones públicas o privadas propias, de familiares directos o compartidos con terceras personas, por lo que se abstendrán de participar o votar en la toma de decisiones.
Los diputados no podrán aceptar ningún obsequio o regalo de valor, ni valor o servicio que les sea ofrecido por razón de su cargo si supera el importe de 150 euros, aclarando que, en caso de aceptarlo por regla de cortesía, deberá entregarse a la Cámara para su almacenamiento y registro.
Tampoco podrán consentir ninguna oferta de hospitalidad, invitación u otros servicios que impliquen un gasto económico por parte de terceros, en beneficio propio o de su entorno familiar, ni obtener ninguna distinción, aunque sea honorífica, si puede condicionar su actuación como representantes del interés general.
El reglamento también contemplará que el diputado deberá publicar, al menos cada quince días, su agenda parlamentaria, concretando las reuniones, los contactos y las audiencias que mantenga en el ejercicio de sus funciones, con cualquier persona, entidad u organización que sea grupo de interés y pueda influir en la tramitación de las iniciativas o el voto.
Igualmente, el código ético insta a los diputados a que su relación con los medios de comunicación se oriente a favor del derecho a la información y a que los ciudadanos puedan tener una opinión informada, al tiempo que mandata a los parlamentarios a que cuiden la actitud, el lenguaje empleado y el trato hacia los periodistas.
Finalmente, los diputados se enfrentarán a sanciones en caso de que no justifique adecuadamente sus ausencias o no respeten las normas parlamentarias de comportamiento, cortesía, orden y disciplina en las comisiones y plenos.

Pedro Antonio Sánchez declinó hoy hablar sobre el 'caso Auditorio'

MURCIA/CARTAGENA.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, declinó este martes contestar a los numerosos periodistas que se congregaron en el hospital Morales Meseguer y que hasta en cinco ocasiones le hicieron diversas preguntas sobre el 'caso Auditorio' un día después de que prestase declaración en los juzgados. El jefe del Ejecutivo regional acudía al centro hospitalario para para poner la primera piedra de sus obras de amplicación.

Sánchez, que acudió al citado centro sanitario para la colocación de esa primera piedra, reiteró que lo que ahora toca es trabajar y que no hay nada nuevo, pero ante la insistencia de los medios de comunicación, algunos nacionales, en un momento dado tuvo un lapsus y declaró que ayer había ya comparecido "contra vosotros", e inmediatamente, al darse cuenta rectificó y dijo que "con todos vosotros y hablamos de todo. Hoy, sanidad".

Preguntado sobre el inicio este miércoles de conversaciones para hipotética moción de censura, el presidente insistió en que siguen «trabajando» y que mañana se celebrará el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, como cada miércoles.

Antes de irse en su vehículo oficial un periodista le comentó en tono irónico la casualidad en la cuantía de la obra de ampliación del hospital Morales Meseguer y de la subvención para construir el auditorio de Puerto Lumbreras; seis millones de euros.

Mientras esto ocurría, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunciaba que la reunión con el portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, será este miércoles a las 10.30 horas en el Hotel Agalia, de Murcia.

En un contacto con los medios en la Asamblea Regional, el socialista indicó que los contactos serán bilaterales, "la intención es que el acuerdo de gobierno sea con Ciudadanos, mientras que en el Parlamentario deberemos estar los tres", en referencia a Podemos.

La reunión se produce tras dar Ciudadanos por roto el acuerdo de gobierno con el PP, una vez producirse la declaración del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ante el TSJ por el caso 'Auditorio' y el PSRM haber anunciado que se dará 15 días para negociar una moción de censura.

La izquierda comunista murciana está detrás de la Plataforma contra la Corrupción y por la Decencia


MURCIA.- La izquierda comunista murciana está detrás de la Plataforma contra la Corrupción y por la Decencia, según se pudo comprobar en su manifestación del pasado domingo y en la concentración de ayer frente al palacio de Justicia protagonizada por conocidos, por históricos activistas en diversos colectivos regionales de agitación por el descontento social, pertenecientes a IU-Verdes y a Podemos.

El permiso para la manifestación que recorrió Murcia el domingo, en la que se reclamaba más «decencia» a los políticos, y que estaba organizada por dicha Plataforma , fue solicitado a la Delegación del Gobierno por el miembro de Podemos José Coy, según revela hoy La Verdad

A pesar de que la plataforma se declara 'apartidista', sí es cierto que el propio José Coy, y otros miembros del mismo partido, no solo encabezaron la manifestación del domingo, sino que ayer posaron a las puertas del TSJ portando las mismas pancartas que se habían lucido durante la marcha. 

Tampoco es menos cierto que muchos de los miembros de Podemos que ayer y el domingo secundaron la protesta de la Plataforma ya formaban parte de estos grupos ciudadanos antes incluso del nacimiento de la formación morada, siempre según La Verdad.

'Murcia Transparente' denuncia a PAS por incumplir la Ley de Transparencia

MURCIA.- El colectivo 'Murcia Transparente' ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior del TSJ en la que pide que se investigue al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez,  por incumplir la Ley de Transparencia. 

Según dice el escrito, «Sánchez se resiste a cumplir con lo establecido en el artículo 54 de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia, en una suerte de 'legibus ab solutus', que podría ser constitutivo de un presunto delito de prevaricación por omisión al no proceder de forma consciente y voluntaria, más bien resistiéndose a su cumplimiento de forma pública y notoria, a tomar las medidas legales y administrativas necesarias para el cumplimiento de la norma; esto es, a presentar su dimisión y a comunicarlo a la Asamblea Regional».

Girauta: "El presidente de Murcia va a dejar de ser presidente de Murcia"


MADRID.- El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha empezado la entrevista en Es la Mañana de Federico asegurando que en Ciudadanos va avanzando "la paulatina convicción que nos va ocupando de que hemos pactado con alguien que no tiene intención de cumplir, que no tiene palabra y que no es de confianza".

Así calificaba la situación del pacto a nivel nacional entre su partido y el PP, un partido en el que ha dicho que no llegó a creer: "Yo creía en la aritmética –ha dicho explicando la situación tras las elecciones del 26J-, no podíamos conformar una mayoría pero sí redactar unos acuerdos que suponían una regeneración muy importante y, comparativamente, un aggiornamento de la democracia española".
Girauta se ha referido a las negociaciones del pasado verano con el PP para la investidura de Mariano Rajoy ensalzando la labor de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que a su juicio es alguien "muy competente" que adquirió un serio compromiso con Ciudadanos: "El esfuerzo que hizo es el de alguien que piensa cumplir".
Sobre la crisis política en Murcia, derivada de la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, Girauta ha sido tajante: "El presidente de Murcia, imputado, no seguirá siendo presidente de Murcia. Y si quieren jugar al póker, jugaremos al póker".
"¿Qué sabe Pedro Antonio Sánchez?" se ha preguntado Girauta en al entrevisdta en esRadio, que ha vuelto a pedir que el PP presente un candidato que no esté imputado.
En el contexto de los diferentes pactos de Ciudadanos desde las elecciones autonómicas y municipales de 2015, Girauta ha negado que exista un doble rasero en función de si el acuerdo es suscrito con el PP o con el PSOE.
El portavoz parlamentario naranja ha presumido de haber obligado a la dimisión de los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sobre el caso concreto de Granada, cuyo alcalde, el socialista, Francisco Cuenca, gobierna con el apoyo de Ciudadanos y está imputado, Girauta ha negado que se trate de "un caso de corrupción política" según al información que le han proporcionado los dirigentes granadinos de su partido.

El PP pregunta a C's si quiere un "gobierno Frankenstein"


MADRID.-El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho que Ciudadanos en Murcia está metido en un "buen lío" porque, a su juicio, tiene que elegir entre dar "estabilidad" al Ejecutivo murciano o formar un "gobierno Frankenstein" junto a Podemos y la "peor parte del PSOE".

Así se ha expresado el dirigente 'popular' al ser preguntado sobre si el PP tiene un 'plan b' en Murcia, donde Ciudadanos pide la dimisión del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio', y el PSOE está dispuesto a una moción de censura.
Para Maroto, esta propuesta del PSOE tiene como consecuencia que Ciudadanos esté ahora "atrapado entre la posición de coherencia" y de respetar "los acuerdos" con el PP, y la alternativa de optar por "juego de poderes", junto a Podemos y PSOE.
En su opinión, el PSOE murciano es la "peor" parte del PSOE porque es la del "no es no". Y, en cuanto a Podemos, ha aprovechado para sacar a colación la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que este lunes acusó a la formación morada de acosar a periodistas.
Ha afirmado que "las formas" que utiliza Podemos con los periodistas son las mismas que tenía hace años la izquierda abertzale, y que así lo han relatado algunos periodistas que cubrían esta información en el País Vasco.
"Digo que los periodistas que cubrían a la izquierda abertzale recibían gestos con la cabeza de lo que sí y lo que no se podía preguntar, recibían amenazas, no existía Twitter pero sí otras fórmulas, sobre lo que se podía y no se podía escribir y hasta les retiraban la grabadora cuando no gustaba la pregunta", ha detallado.
Lo que ahora se denuncia sobre Podemos, ha añadido, es lo que seguramente no se atrevieron a denunciar con la izquierda abertzale, "porque se trataba de la izquierda abertzale y aquello tenía consecuencias muy graves, a veces definitivas".
"Desde luego (Podemos) no es con quien veo a Ciudadanos pactando en Murcia. La moción de censura en Murcia sólo sale si Ciudadanos vota que sí con los votos de Podemos también, hay que hacer una reflexión profunda sobre con quién se va a encontrar uno en un acuerdo", ha advertido.
En una entrevista en RNE,  Maroto ha defendido a Pedro Antonio Sánchez, esgrimiendo palabras que ha atribuido al propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Comparto con Rivera esa frase que dijo en el verano de que era muy diferente meter la mano que meter la pata".
Asimismo, ha remarcado que nadie, ni siquiera el fiscal del caso y los demás partidos, dice que el presidente murciano "haya metido la mano en el cajón". No obstante, ha señalado que desconoce si en el 'caso Auditorio' "se metió la pata o no" y ha subrayado que "eso lo tendrán que verificar los jueces".

Rivera está dispuesto a buscar un presidente del PSOE para Murcia




MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que no ha perdido la esperanza de que el PP cambie de opinión y proponga otro presidente en Murcia para relevar a Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, pero ha avisado de que si el PP no tiene otro candidato "habrá que buscarlo en la segunda lista más votada", el PSOE, con el que Ciudadanos se reunirá mañana.
"Si el PP se empecina en mantener a un imputado por cuatro delitos de corrupción y rompe el pacto, habrá que buscar soluciones", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que ha remarcado que "lo triste es que el PP no tenga a nadie capaz de sustituir al imputado por corrupción".
Para Rivera, el problema en Murcia es que hay una "división interna" en el seno del partido, puesto que algunos, como el expresidente Alberto Garre, "piden lo mismo que Ciudadanos y que el 65 por ciento de españoles".
Los problemas internos de corrupción, ha dicho, están "manchando" la gobernabilidad de la Región, y además en un momento en que el pacto PP-C's iba "razonablemente bien".
Además, ha lamentado que empeñarse ahora en proteger a un investigado es dar "un paso atrás" respecto a lo que Ciudadanos ya creía consolidado, puesto que en otros lugares de España enseguida fueron apartados.
"Lo que no entendemos es por qué a unos se les protege y otros se tienen que ir en un cuarto hora, pedimos que se cumpla el acuerdo, nosotros somos gente seria, sería mejor si el PP en lugar de abusar del enroque se pusiera en marcha", ha insistido.
Su tesis es que en la Comunidad de Madrid fue posible porque los imputados "eran de (Esperanza) Aguirre" y en Andalucía el PP vio bien que los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán se marchasen "porque eran del PSOE". "Ahora, aunque sean de Rajoy, tendrán que irse", ha añadido.
Para Rivera, en esta situación hay tres opciones: que el PP ponga un candidato nuevo no imputado, que haya elecciones anticipadas que "no es lo más deseable pero es una opción, que los murcianos decidan si quieren un presidente imputado o no", que se produzca una moción censura ante la "anomalía democrática" de que hay un presidente imputado.
Así, ha dejado claro que Ciudadanos no va a seguir apoyando a Sánchez ni le va a garantizar la gobernabilidad. Además, ha remarcado que, como investigado, a Sánchez la Justicia española le otorga derecho a mentir, cosa que es "legítimo judicialmente" pero "no un buen atributo para un presidente".
Eso sí, ha reconocido que cuando habló de que Rajoy tal vez protege a Sánchez porque sabe algo sobre la financiación del partido, fue "una mera especulación" porque no se le ocurre otro motivo, aunque acto seguido ha añadido que Rajoy tiene "antecedentes de proteger a investigados" y el partido está investigado por una supuesta caja B.
Además, ha diferenciado el caso de Murcia de la proposición de ley que presentó Ciudadanos en el Congreso y que establecía que hay que dimitir cuando uno es procesado, no meramente investigado, recalcando que Sánchez se comprometió a marcharse si le imputaban.
Sobre el contenido de la proposición de ley --que el PP suele echarle en cara-- ha admitido que los juristas que les han asesorado les han aconsejado poner en el juicio oral el umbral en el que suspender a un cargo político, por considerar que sería menos dudoso constitucionalmente --el PP avisa de que ninguna ley puede vulnerar la presunción de inocencia--.
Sin embargo, ha puesto como ejemplo el pacto antitransfuguismo para defender que políticamente puede irse más lejos de lo que dicen las leyes. Según el Tribunal Constitucional, ha dicho, un tránsfuga puede quedarse en su escaño, pero los partidos han pactado apartarlos y así "no hay mucho más debate".
A su modo de ver, el problema es que tiene que haber un criterio razonable para todos, porque ahora "para algunos cuando es en su área es penalti y cuando es en la de enfrente ha sido piscinazo". Con todo, cree que las cosas han cambiado porque hace unos años cuando alguien del PSOE o del PP era imputado "se reían" y no se marchaban.
Preguntado si Ciudadanos también daría por roto el pacto nacional en caso de que Mariano Rajoy no cumpla el acuerdo, ha optado por responder que "si le imputan" así será, igual que con Susana Díaz o Cristina Cifuentes.
En el ámbito nacional, ha dicho, "hay cosas que avanzan", pero el problema es que cuando se ha llegado a la exigencia de crear una comisión de investigación sobre las finanzas del PP, que ha llamado "comisión Bárcenas", a los imputados y a los aforados "el PP hace de PP y Rajoy hace de Rajoy". 
"El PP es un partido inmovilista cargado de mochilas de corrupción y ya dijimos que no era el idóneo para liderar la regeneración del país", ha aseverado.
En este punto, ha sugerido que "a lo mejor algunos no quieren renunciar al aforamiento", sino ir "al tribunal especial", el Tribunal Superior de Justicia donde hay algunos jueces nombrados por las Asambleas autonómicas.
Rivera ha dejado claro que no estaba cuestionando la actuación de ningún juez o ningún tribunal, pero sí la fórmula de nombramiento de los jueces. Y ha aprovechado para recordar que su partido presenta hoy su propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional para cortar "el cordón umbilical" que le une a PP y PSOE.

La Dirección Nacional del PP está “segura” de que se archivará el caso contra el presidente de Murcia

MADRID.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, declaró este lunes ante el juez por el conocido como ‘caso Auditorio’. Fuentes de la Dirección Nacional del PP recalcan a OKDIARIO que están “seguros” de que la causa se archivará.

Pedro Antonio Sánchez ha prestado declaración como investigado este lunes en sede judicial por el conocido como ‘caso Auditorio’, y por el que le acusan de fraude, malversación, prevaricación y falsedad documental cuando era alcalde de la localidad murciana de Puerto Lumbreras.
Sánchez, que ha contestado en el interrogatorio a las preguntas que le ha efectuado el instructor de la causa, el magistrado Julián Pérez Templado, las del Ministerio Fiscal –dos fiscales, nada menos, han protagonizado el interrogatorio por parte de la Fiscalía– y su letrado, Francisco Martínez Escribano, ha recordado nuevamente que esta denuncia partió del PSOE lumbrerense: “Demasiadas denuncias”, ha lamentado.
Fuentes de Génova aseguran a OKDIARIO que están completamente “seguros de que la causa se archivará” y creen que el proceso cuenta con todas las garantías. Recuerdan estas mismas fuentes que el juez Templado pertenece a Jueces para la Democracia, la corriente progresista de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), lo cual destierra cualquier sombra de duda sobre la imparcialidad del magistrado en el proceso.
También este lunes se conocía que el PSOE de Murcia presentará en 15 días una moción de censura contra el Ejecutivo de Sánchez. El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha señalado que “la moción de censura hoy, más que nunca, está justificada. No hay más opciones”, ha señalado.
La negociación para echar a Sánchez de la Presidencia de Murcia se antoja harto complicada. El PSOE es el más interesado junto a Podemos en mover la silla de Pedro Antonio Sánchez y echar al PP de uno de sus gobiernos autonómicos. Los podemitas, compañeros del PSOE en la acusación particular contra Sánchez, incluso han acusado a los socialistas de dilatar en el tiempo el paso que han anunciado este lunes. El tercero en discordia, Ciudadanos, no parece estar por la labor de negociar con Podemos la moción de censura.
El partido naranja sí que ha hecho hincapié en numerosas ocasiones de la obligación que contrajo el PP en el acuerdo de investidura y han exigido que Sánchez dimita. “C’s no negociará la moción de censura con Podemos, eso que lo haga el PSOE”, aseguran fuentes de la formación de Albert Rivera, que insisten en que el propio presidente murciano debería haberse marchado ya tras prometer que si había imputación presentaría su dimisión.