lunes, 6 de marzo de 2017

El aeropuerto de San Javier, el mejor de Europa en su categoría, según el ACI y por segunda vez


SAN JAVIER.- El aeropuerto de San Javier obtuvo por segunda vez el premio al 'Mejor Aeropuerto Europeo' en la categoría de menos de dos millones de pasajeros que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), informó este lunes Aena.

Este reconocimiento, correspondiente a la edición de los premios de 2016, se suma al que recibió en 2014 y le convierte en uno de los pocos aeropuertos que consigue dos veces un galardón de ACI.
El premio se basa en los resultados de las encuestas del programa internacional de percepción de la calidad del servicio en los pasajeros que desarrolla ACI.
Las encuestas se realizan directamente a los pasajeros, que responden a unos cuestionarios en los que valoran 34 aspectos, como el acceso, las instalaciones, amabilidad del personal, seguridad, calidad en las comidas y tiempo de espera en el control de seguridad.
En el caso del Aeropuerto de Murcia-San Javier, los indicadores que obtuvieron mayor puntuación fueron la facilidad para desplazarse por el aeropuerto, las distancias a pie en el terminal, la limpieza y la satisfacción general, entre otros.
La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en octubre durante la XXVII Asamblea Anual de ACI, en Port Louis, capital de Isla Mauricio.
Según las fuentes, ACI es la única asociación profesional que reúne a operadores de aeropuertos de todo el mundo.
Es una organización sin ánimo de lucro con 623 miembros que operan 1.940 aeropuertos en 176 países.

La Audiencia Provincial de Murcia paraliza los desahucios en la Región

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia, con motivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 26 de enero de 2017, ha acordado la suspensión de los recursos sobre procedimientos de ejecución hipotecaria "que afecten a consumidores y en los que se discuta al posible nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado".

Las partes deberán personarse para acordar esta suspensión, que "afectará a todos los procedimientos que actualmente están en trámite en cada una de las secciones, así como los que sucesivamente vayan siendo repartidos".
La suspensión se mantendrá hasta que el TJUE dicte la "oportuna resolución en relación a la cuestión perjudicial planteada por el Tribunal Supremo", ya que el pronunciamiento del tribunal europeo puede tener "una indiscutible incidencia en relación con los procedimientos que se vean afectados pro la cláusula de vencimiento anticipado".
Sin embargo, esta suspensión no afectará a las ejecuciones hipotecarias u ordinarias en las que los demandados no tengan la condición de consumidores. En el caso de que "afectasen a fiadores de una mercantil, sólo procederá la suspensión en el caso de que uno o alguno de dichos fiadores pueda ser considerado como consumidor".
En aquellos prodecimientos en que se pida la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado "por vulneración de las exigencias de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación", la suspensión se acordará en función de la incidencia que la resolución del TJUE.

La vicealcaldesa de Cartagena se compromete con los hoteleros a impulsar un Plan de Promocion Turistica

CARTAGENA.-La vicealcaldesa y concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha mantenido hoy una reunión con los hoteleros de Cartagena, en la que se ha comprometido a impulsar un Plan de Promoción Turística para la ciudad utilizando el modelo de 'Cartagena Puerto de Culturas'.

Cartagena Puerto de Culturas "ha mantenido su crecimiento este año", ha indicado Ana Belén Castejón, quien ha anunciado que en enero el número de visitantes ha crecido un 7%, lo que supone que cerca de 800 personas más han recorrido los centros de interpetación que en el mismo periodo de 2016.
"Enero y febrero suelen ser los dos peores meses del año y, a pesar de eso, hemos mantenido el ritmo de crecimiento, lo que para nosotros es muy positivo y corrobora que nuestra oferta patrimonial y su promoción funcionan", ha indicado la vicealcaldesa de Cartagena.
Sin embargo, este incremento de visitantes no se ve reflejado en los hoteles de la ciudad, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Cartagena, Eva Gargallo, ya que la ocupación ha bajado durante los dos primeros meses del año.
"Por este motivo, nuestro próximo reto es conseguir que haya más pernoctaciones y vamos a poner en marcha un plan de promoción en colaboración con nuestros hoteleros, ha asegurado Castejón, que ha pedido a los hoteleros "que me presenten sus propuestas y les he emplazado a una reunión la próxima semana".
Además, la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, que también ha asistido al encuentro, ha tomado buena nota de todas las propuestas de los hoteleros, según ha subrayado la vicealcaldesa.

Podemos critica que Sánchez «no sabía, ni se acordaba de nada»

MURCIA.- El secretario general y portavoz en la Asamblea de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, criticó que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "haya ido a declarar" y, sin embargo, a preguntas de los fiscales, "no sabía ni recordaba nada; apenas ha podido responder a dichas cuestiones".

"Dos años diciendo el presidente que estaba deseando ir a declarar para aclarar y ha entrado y salido imputado 72 horas después de su petición de tregua", manifestó Urralburu en la rueda de prensa que realizó este lunes horas después de que el jefe del Ejecutivo murciano fuera a declarar, en calidad de investigado, por el caso Auditorio.
Por ello, mandó un mensaje a los 'populares' y al propio presidente advirtiendo que la formación morada "no se va a arrugar ante sus amenazas" y pondrá todos los medios para "luchar contra la corrupción".
Y es que, dijo, "hace falta pasar página ante este estado de crisis institucional" en la Región de Murcia, por lo que preguntó a la oposición, PSOE y Ciudadanos, a qué espera.
En este sentido, explicó que PSOE "tiene voluntad de hablar con Ciudadanos y quieren garantizar esa voluntad de la formación naranja" pero considera que "no hace falta reunirse para acordar su apuesta por la moción de censura, basta con anunciarlo como ha hecho Podemos".
Igualmente, Urralburu reprochó la actitud de Pedro Antonio Sánchez en sede judicial, porque "se ha comportado como todos los imputados del PP que han pasado por los tribunales, trasladando la responsabilidad a funcionarios y técnicos y no sabía, ni se acordaba de nada y apenas ha podido responder a las preguntas del Ministerio Público".
Tras denunciar que el PP "y sus 22 años de gobierno hayan conseguido que Murcia aparezca en los medios nacionales como campeones de la corrupción", lamentó que "la realidad es que nos ha hecho mucho daño".
Urralburu señaló que este lunes se ha podido comprobar cómo el presidente murciano "sigue pensando más en su interés que en el de la Región", por lo que calificó de "indigno" tener a un presidente en la situación en la que se encuentra Pedro Antonio Sánchez, "dispuesto prácticamente a casi todo para mantenerse en el Gobierno".
"Mintió con su compromiso con Ciudadanos, en su discurso de investidura, en las preguntas parlamentarias en la Asamblea Regional, en su compromiso por eliminar los aforamientos y no nos sorprendería que haya mentido hoy al juez", manifestó Urralburu, quien se preguntó qué "credibilidad tiene".
En estas condiciones, continúa, "es muy difícil dar crédito a las palabras de Pedro Antonio Sánchez más allá de lo que haya podido declarar hoy", porque "se debería hablar de cómo y cuándo va a asumir sus responsabilidades políticas".

C's lamenta que el presidente desvíe «la responsabilidad de sus actos» en los técnicos

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, volvió a insistir este lunes en que la solución para la grave crisis institucional que vive la Región de Murcia "pasa porque el presidente dé un paso al lado, se aparte para defenderse fuera del ámbito de su cargo y el Partido Popular proponga un candidato libre de imputaciones para hacerse cargo del Gobierno regional y dote de estabilidad a la comunidad autónoma". 

"Hoy está siendo un día especialmente duro y triste para todos los murcianos", añadió el portavoz naranja, "ya que el foco de las noticias malas y peyorativas, las que hablan de presunta corrupción política, se vuelve a centrar en la Región". Sánchez lamentó también que "la ambición de aclarar las cosas de la que había hablado el presidente regional se haya quedado en desviar la responsabilidad de sus actos a los técnicos o en alegar que no recuerda la mayoría de las cuestiones que le planteaban en sede judicial".
"Mantenemos lo que hemos dicho siempre: una cosa son las responsabilidades políticas, que derivan de la ley, la palabra y el acuerdo de investidura; y otras las judiciales", señala Miguel Sánchez. 
 Sobre un posible archivo de la causa contra el presidente regional, el portavoz de C's señala que esa posibilidad "haría que ya no estuviera en una situación que le impide contractualmente -a través del pacto de investidura-; moralmente -por su compromiso y declaración pública de que iba a dimitir si era imputado- y legalmente -en virtud al imperio de la Ley de Transparencia- ser cargo público. 
Sin embargo, está claro que se habría roto la confianza y que nosotros deberíamos volver a evaluar si ese presidente que ha roto tanto esa confianza como el acuerdo de investidura podría volver a tener confianza". 
Finalmente, Miguel Sánchez considera que "tenemos ahora que ser contundentes, pero al tiempo estar tranquilos y ser cautos"

El Gobierno no ve en riesgo el pacto PP-C's y pide a Rivera «no distraerse»

MADRID.- El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos no está en riesgo, ya que, a su juicio, el caso que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es "un tema administrativo" y no de corrupción. Dicho esto, pidió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no "distraerse" ahora que la gobernabilidad está encauzada.

"Es un tema administrativo y no hay, creo yo, corrupción", declaró Méndez de Vigo en un almuerzo-coloquio en el Foro ABC, el mismo día que Sánchez acudiío a declarar en calidad de investigado por el 'caso Auditorio'. De hecho, a su salida del tribunal el presidente murciano ha negado la corrupción y ha dicho que dimitirá cuando hay "imputación formal".
Méndez de Vigo ha puesto en valor la voluntad de PP y Ciudadanos de apostar por la estabilidad y la seguridad, algo que, a su juicio, está dando resultados tanto dentro como fuera de España. Por eso, ha dicho que es "bueno" continuar con aquello que están "haciendo bien".
"Todos los acuerdos tienen altos y bajos, y eso es normal. Aquí en España lo que pasa es que esa cultura del pacto no está muy bien desarrollada", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, para añadir después que "lo que está en juego es la gobernabilidad de España" y tal y cómo está "encauzada" no deben "distraerse" de ella.
Al se preguntado si el presidente de Murcia debería dimitir si se abre juicio oral, Méndez de Vigo ha señalado que se ha llamado a declarar por un asunto "administrativo" que "sucedió hace 10 años" y no ha metido "la mano". 
Por todo ello, ha pedido tener "confianza" en los tribunales y ha destacado que Sánchez "no ha acudido acompañado de mucha gente" --en alusión a lo que sucedió hace una semana con el exconseller Francesc Homs por el juicio del 9N-- sino a "cara descubierta".

La defensa de Sánchez, molesta con los fiscales por repetir algunas preguntas

MURCIA.- La defensa del presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se mostró contrariada durante el interrogatorio del Ministerio Público por considerar que se repetían de forma innecesaria algunas de las preguntas planteadas al jefe del Ejecutivo.

Según fuentes cercanas al caso, el presidente fue sometido a un prolijo interrogatorio por parte del fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, y del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano y provocó la protesta de la defensa del presidente, asumida por el decano de los abogados murcianos, Francisco Martínez-Escribano.
El presidente no contestó a las preguntas de la acusación, ejercida por Podemos y PSOE de Puerto Lumbreras, ni tampoco fue necesario el interrogatorio de su abogado, lo que es interpretado por su defensa como una muestra de que Pedro Antonio Sánchez "ha estado convincente".
Entre otras cuestiones, los fiscales se interesaron por la tramitación administrativa del proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que era alcalde el hoy presidente autonómico cuando se adjudicó en 2006 al arquitecto Martín Lejárraga, también investigado en la causa, el proyecto constructivo del auditorio.
El presidente, según las fuentes, defendió su actuación "en los temas que le afectaban desde el punto de vista político, como la aprobación del proyecto y la adjudicación de la obra", pero no se pronunció en otras cuestiones técnicas "que no le afectaban", como materiales, empleados o mediciones.
Tras la intervención de los fiscales, el presidente ha eludido contestar a las acusaciones particulares, que ejercen Podemos y el PSOE de Puerto Lumbreras, por lo que ambos letrados han leído las preguntas que tenían preparadas para el presidente y así dejar constancia de ellas.
La comparecencia judicial de Pedro Antonio Sánchez concluyó con el magistrado del Tribunal Superior, quien se interesó por el expediente de liquidación de las obras y por los motivos que llevaron a modificar el proyecto para efectuar un retranqueo en la parcela.
El presidente, según las fuentes, justificó ese cambio del proyecto y dijo que los cambios fueron aceptados por todas las partes, sin que nadie se opusiera.
Tras más de cuatro horas de declaración, el presidente abandonó el Palacio de Justicia en dirección a un hotel próximo, donde compareció en rueda de prensa.

La PAH pedirá a jueces de toda España el archivo de los desahucios

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) solicitará este martes en todos los juzgados de España que se archiven todos los procedimientos de ejecución hipotecaria "por la abusividad de cláusula de vencimiento anticipado", sobre la que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronunció el pasado 26 de enero.

La PAH ha anunciado que prepara una acción conjunta para este martes en todos los juzgados para recordar que el TJUE ha sentenciado "la ilegalidad y la falta de adecuación a la normativa europea de los procedimientos de ejecución hipotecaria en España".
En su última sentencia del 26 de enero, el TJUE consideró abusiva la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, por lo que la PAH recuerda a los juzgados y tribunales españoles que "tienen la obligación de atenerse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, concretamente, a lo establecido en la Directiva 93/13 (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores)".
Según la PAH, esta sentencia del TJUE "no solo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas esenciales en la práctica totalidad de los contratos, sino que también reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por las vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional".
El TJUE viene a decir que la cláusula de vencimiento anticipado "es ilegal y nula", según la PAH.
Esta cláusula es la que contienen todas las hipotecas que permite a la banca reclamar al hipotecado la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez se dejan de pagar tres cuotas.
El caso analizado en la sentencia del TJUE, presentado por un juez de Santander, cuestiona que el impago de siete mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el vencimiento anticipado.
Por esta razón, la PAH considera que "todos los procedimientos de ejecución hipotecaria son ilegales y, por tanto, todos los desahucios desde 1995 lo son".
La PAH también exige al Gobierno central cambios legislativos en todas las leyes necesarias "para que el ordenamiento jurídico español se adecúe al 100% a la legislación europea, sin más parches y sin más dilaciones".

C's: «Aunque no se abra juicio contra Sánchez, seguiremos pidiendo al PP otro candidato»

MADRID.- La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó este lunes que aunque finalmente no se abra juicio oral al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio, la formación naranja seguirá pidiendo al PP que proponga a otro candidato para el cargo porque este no tiene su apoyo.

"Nosotros no vamos a valorar hipótesis", contestó Arrimadas, en rueda de prensa en la sede de C's, cuando le han preguntado qué postura adoptaría su partido si Sánchez dejase de estar investigado.
En este sentido, señaló que Ciudadanos tiene programada una reunión con el PSOE este miércoles para "buscar soluciones" a la situación política en la Región de Murcia y no está pendiente de los tiempos judiciales "esperando a ver qué pasa con esa imputación".
Arrimadas subrayó que es el PP el que "ha decidido romper el pacto" de investidura que firmó con C's en esa Comunidad al mantener a Sánchez en la Presidencia pese a estar investigado en el caso Auditorio.
"Si el PP quisiera solucionar el problema, podría hacerlo hoy mismo", indicó la portavoz, añadiendo que el respaldo de C's lo conseguiría nombrando a otro candidato de esa formación que esté "libre de imputaciones por corrupción" y cumpla las condiciones del acuerdo de investidura.
De esa manera, considera que se garantizaría la "estabilidad" en el Ejecutivo de Murcia y se dejaría de hablar de esta Comunidad por noticias sobre la corrupción.
Si, por el contrario, "el PP quiere seguir protegiendo a los imputados, nosotros ya estamos trabajando", declaró Arrimadas, que se ha referido a la próxima reunión con el PSOE pero en ningún momento ha mencionado a Podemos, pese a que para una posible moción de censura habría que contar también con este partido.
La líder de C's en Cataluña destacó que Sánchez declaró este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia "como imputado por cuatro delitos de corrupción política" y que, al no dimitir, "ha incumplido la Ley de Transparencia de Murcia, el acuerdo con Ciudadanos y su propia palabra". 
Esto, a su juicio, "pone de manifiesto que el PP no es de fiar".
Por último, Arrimadas criticó la "doble vara de medir" que, en su opinión, aplica el PP, ya que cuando los imputados eran los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, del PSOE, "bien que apretaba para que dimitieran", y ahora en el caso de Sánchez "parece que las reglas no son las mismas".

Para el abogado del PSRM persisten dudas tras la declaración de Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- El abogado de la acusación que ejerce el PSOE de Puerto Lumbreras en el caso "Auditorio" José Miguel Muñoz Andreu ha dicho hoy a los periodistas a la salida de los juzgados que tras la declaración de Pedro Antonio Sánchez persisten dudas en lo relativo a su participación en la toma de decisiones sobre la obra.

Lo que mas ha sorprendido al letrado es cuando Sánchez ha asegurado que no tenía ninguna relación con el arquitecto de la obra, Martín Lejarraga, lo que considero "increíble".

A su juicio, Sánchez ha mantenido un tono "normal y respetuoso" durante el interrogatorio en el que se ha negado a responder a sus preguntas y sólo ha contestado a la acusación pública y al magistrado instructor.

Añadió que en las preguntas de carácter técnico Pedro Antonio Sánchez "se ha remitido siempre a los técnicos" municipales, y a que no era función del alcalde saber de este tipo de cuestiones.

Sin embargo, cuando se trataba de otro tipo de cuestiones que no eran técnicas, según el abogado contratado por el PSOE, "sigue si responder y seguimos teniendo muchas dudas".

Antes de la comparecencia de Sánchez en los juzgados este abogado había advertido a los periodistas que la obra del auditorio continúa sin estar terminada y que todavía faltaría mucho dinero para que se abriera al público algún día, mientras que el procedimiento administrativo que se ha llevado en torno a este asunto desde el consistorio, según dijo, "ha sido de cualquier manera menos normal".


El abogado de Podemos, Ginés Ruiz, entiende que la versión de Sánchez no coincide con lo que recogen los documentos. "Por eso, mantenemos nuestra misma tesis", señaló.

Ruiz destacó que el presidente del Ejecutivo no ha aportado este lunes ninguna prueba documental, y se ha limitado a prestar su declaración. "Sus argumentos son los que viene exponiendo fuerza del Juzgado: que desconoce los aspectos técnicos, que entiende que todo está bien y que la obra está ahí", explicó.

El PSOE pide a C's que piense "si valen paños calientes" en Murcia

MADRID.- El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha sostenido hoy que el problema político que tiene la Región de Murcia "no es de Sánchez, es del PP de Murcia" y ha animado a C's a "pensar si valen paños calientes ante esa situación o merece la pena afrontarla con todas las consecuencias".

Mario Jiménez, que se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Ferraz, ha subrayado que los socialistas están dispuestos a aportar "estabilidad" y un "proceso de regeneración y cambio" al Gobierno de Murcia, aunque ha reconocido que están a la espera del encuentro que en las próximas horas mantendrá su líder allí, Rafael González Tovar, con la dirección regional de C's para ver "cuál es el escenario que aparece en el horizonte".

"Hay que esperar, ser prudente", ha afirmado el portavoz de la gestora, que se ha remitido a ese encuentro para dilucidar si el PSOE promueve una moción de censura contra Sánchez.

Tras reiterar que la dirección del PP está actuando de una manera "tremendamente irresponsable, poniendo a Murcia "sin necesidad en una situación de inestabilidad", ha apuntado que si hoy Pedro Antonio Sánchez "saliera absolutamente absuelto estaríamos en otra situación, pero si no fuera así, el PP tendría que reflexionar".

A su juicio, en ese caso "estaría bien que el PP mandara el mensaje de que ha entendido la gravedad de lo ocurrido y que reacciona a esa situación".

El ministro Catalá insiste en esperar para pedir responsabilidades a Pedro Antonio Sánchez

CUENCA.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido hoy al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio, y ha defendido que la exigencia de responsabilidades se debe producir cuando haya una resolución judicial de apertura de juicio, como dice el acuerdo con Ciudadanos.

Catalá, a preguntas de los periodistas a su llegada al Ayuntamiento de Cuenca, ha señalado que la Justicia es la misma para todos, al tiempo que ha defendido la presunción de inocencia.

"Hoy es un presidente de una comunidad autónoma el que tiene que comparecer ante un tribunal para colaborar en el esclarecimiento de unos hechos y hoy también son muchos los ciudadanos que tienen sus procedimientos judiciales abiertos", ha manifestado.

El ministro de Justicia ha añadido que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y todos tienen las mismas garantías, y la presunción de inocencia es un principio constitucional que "a todos se aplica, también a los políticos".

Por lo tanto, ha continuado, lo más importante es que "se demuestre que la Justicia funciona cada día, que es igual para todos y que cuando hay que asumir responsabilidades políticas, cuando estén acreditadas esas responsabilidades, se ejerzan en ese mismo momento".

Ha afirmado que anticipar las exigencias de responsabilidades es "para cualquier asunto impropio" porque la presunción de inocencia es un principio del estado de derecho, una garantía para todos.

Por eso, ha dicho que en el caso del presidente de Murcia "hay que esperar a que haya una resolución judicial, en su caso de apertura de juicio oral para, en ese momento, como dice el acuerdo que firmamos con Ciudadanos a nivel nacional, se puedan exigir responsabilidades".

Para el ministro de Justicia, anticipar esa decisión "no es propio de una democracia que garantiza los derechos a todos los ciudadanos".

El catedrático de la UMU, Juan Roca Guillamón, nuevo presidente de 'Ibermutuamur', donde representa a BMN

MURCIA.- El hasta ahora vicepresidente primero de la mutua 'Ibermutuamur', el catedrático de la UMU Juan Roca Guillamón, ha pasado a ser el nuevo presidente, acuerdo estatutario que fue ratificado en la misma convocatoria de la Junta Directiva donde Ramón Boixadós Malé anunció su renuncia al cargo de presidente por motivos personales.

Roca Guillamón, doctor en Derecho y catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Murcia, es miembro de la Junta Directiva de Ibermutuamur en representación del Banco Mare Nostrum
Actualmente compagina la presidencia de Ibermutuamur con la de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de la Región de Murcia (Instituto de España), la Fundación Centro de Estudios Históricos y Locales de la Región de Murcia y la Comisión Autonómica de Garantías de Cruz Roja España. 
Además, es vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, patrono de la Fundación Wolters Kluwer y de la Fundación Murciana para la Tutela Jurídica y Defensa Judicial de Adultos.
Roca Guillamón ha sido rector de la Universidad de Murcia y también ha desempeñado responsabilidades en el ámbito de la Administración Pública, siendo nombrado en 1996 secretario general del Consejo de Universidades en el Ministerio de Educación y Cultura.
'Ibermutuamur' es una mutua colaboradora con la Seguridad Social, durante los últimos 25 años.

La CARM crea el Comité de Participación Social sobre el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha creado el Comité de Participación Social sobre el Mar Menor, que estará compuesto por todos aquellos colectivos que tienen intereses económicos, sociales y vecinales en torno a la laguna. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado sábado la orden por la cual se crea el citado Comité, que sustituye íntegramente a la anteriormente publicada que se había dejado sin efecto.

El objetivo de este Comité es favorecer el diálogo, la participación social y la búsqueda de soluciones de consenso para llevar a cabo todas las medidas de gestión, conservación y recuperación de los valores naturales, paisajísticos y culturales del Mar Menor.
Lo que se pretende es el establecimiento de modelos de desarrollo sostenible en los diferentes sectores económicos y sociales que garanticen la conservación de un patrimonio asegurando el futuro de las generaciones venideras.
Las funciones del Comité de Participación Social del Mar Menor son la toma de conocimiento del estado ecológico del Mar Menor y su evolución, así como la valoración de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del mismo, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales para facilitar que se tenga en cuenta una perspectiva global en la formulación de soluciones.
El comité velará por el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de las normas y planes que se aprueban en este ámbito, así como de las políticas aplicadas en el entorno del Mar Menor.
Todos sus representantes podrán mostrar y aportar ideas, opiniones y la perspectiva que consideren oportunas con el fin de tener un enfoque integral de todas cuantas actuaciones puedan llevarse a cabo para la recuperación ambiental del Mar Menor.
Así, junto al criterio del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, los órganos administrativos responsables de la toma de decisiones públicas en esta materia podrán contar, además, con la valoración y la participación de múltiples agentes sociales, sindicales, económicos y vecinales que, afectados por el problema, deben también formar parte de su solución.
Miembros del Comité
El Comité de Participación Social del Mar Menor estará presidido por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, o persona que le sustituya; contará con un representante de cada una de las Consejerías del Gobierno regional; un representante de la Autoridad Portuaria de Cartagena; dos representantes designados por las asociaciones ecologistas y protectoras de la naturaleza; dos designados por las Organizaciones empresariales de la Región de Murcia del entorno del Mar Menor; otros dos de las organizaciones profesionales agrarias más representativas del entorno del Mar Menor (elegidos entre ellos), así como dos representantes del sector turístico, uno de Hostemur y otro de Hostetur.
También se contará con dos representantes del sector pesquero de la laguna (elegidos por las organizaciones pesqueras); un representante de las organizaciones deportivas náuticas; dos de las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia; dos representantes elegidos por los sindicatos más representativos de la Región; uno de cada ayuntamiento ribereño; dos de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena; dos representantes designados por las asociaciones de vecinos existentes en los núcleos de población del entorno de la Mar Menor; uno de la asociación de consumidores y amas de casa Thader; así como un representante de las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa Mar Menor. 
Por último, también formará parte del mismo el Portavoz del Comité de Asesoramiento Científico.
El secretario del Comité de Participación Social será un funcionario de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, designado por el secretario general.
La reuniones del Comité de Participación Social del Mar Menor tendrán lugar, como mínimo, dos veces al año; y se reunirán a iniciativa de la presidenta o cuando los soliciten al menos 19 miembros.

Las 30 preguntas a las que puede haber tenido que contestar PAS ante el juez esta mañana en el TSJ



MURCIA.- Según el diario La Verdad, que no cita fuentes de la Fiscalía del TSJ de Murcia, existen 30 preguntas a las que puede haber tenido que contestar PAS ante el juez esta mañana para ofrecer detalladas explicaciones acerca de las decisiones que adoptó a lo largo y ancho de todo el proceso de adjudicación del proyecto, licitación, construcción, recepción de las obras y justificación de la subvención -seis millones de euros- que sirvieron para levantar el Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras a partir del año 2006.

1. Que contrató al arquitecto Martín Lejarraga a dedo
El 16 de junio de 2006, el entonces alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, dirigió a la Consejería de Cultura una memoria justificativa sobre la necesidad de construir un Teatro-Auditorio en su localidad, que iba acompañado por el Anteproyecto elaborado por el arquitecto Martín Lejarraga. El 18 de diciembre, la Consejería confirmó la concesión de una subvención de seis millones para el proyecto.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
2. Que presentó en público el proyecto con el arquitecto
Los medios de comunicación del Guadalentín y los regionales guardan en sus archivos noticias ya de 2005 sobre presentaciones públicas del proyecto, haciendo constar que lo iba a dirigir Lejarraga, sin que conste que se celebrara previamente un concurso de ideas o se abriera un proceso de licitación.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
3. Que no existe documento que pruebe la contratación
En toda la documentación remitida por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras al juzgado no existe documento administrativo alguno sobre la contratación de los servicios de Martín Lejarraga ni que acredite el pago de sus trabajos.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
4. Que ni siquiera disponían del terreno que lo acogería
El 20 de diciembre de 2006, el alcalde Sánchez remitió un escrito a la Dirección General de Cultura para informar de que «actualmente se encuentra en trámite un convenio de cesión de terrenos» sobre los que se construiría el Auditorio, a pesar de que en la documentación municipal no existe constancia de convenio alguno, ni inscripción en el registro de convenios, ni expediente sobre esa cuestión. La juez Andreo concluyó que se afirmó que el Auditorio se iba a construir sobre una parcela que no consta que fuera de propiedad municipal.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
5. Que se gastó tres millones antes de empezar la obra
La obra del Auditorio se inició en mayo de 2008, pero el 2 de julio de 2007, el alcalde Sánchez pidió a la Consejería una prórroga de 18 meses para poder justificar que el Ayuntamiento ya se hubiera gastado los tres primeros millones de la subvención.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
6. Que se cambió la ubicación sin acuerdo municipal
La ubicación inicialmente prevista se cambió sobre la marcha, sin que exista en la documentación constancia de un acuerdo municipal en ese sentido. No consta que Sánchez comunicara a la Consejería las alteraciones en las condiciones establecidas.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
7. Que se cambió el proyecto sin el placet de Cultura
El proyecto que finalmente se ejecutó «difiere completamente del que se presentó en la solicitud de la subvención, sin que conste la autorización de la Consejería», señala el informe pericial de la Intervención General del Estado. «Simplemente, se modificó el proyecto y se decidió ejecutar otro en un lugar diferente. Una decisión que tomò unilateralmente el alcalde», según la exposición razonada de la juez.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
8. Que pidió tres millones más sin empezar la obra
El 14 de diciembre de 2007, el alcalde Sánchez solicita a la Consejería que le adelante la segunda parte de la subvención, otros tres millones, pese a que la obra no se inicia hasta mayo de 2008.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
9. Que convocó un concurso de ideas para 'legalizarlo'
El 17 de diciembre de 2007, el entonces alcalde Sánchez aprueba el pliego de bases para la convocatoria de un concurso de ideas sobre el Teatro-Auditorio, «con el que intenta legalizar (a posteriori) la contratación de Martín Lejarraga», en palabras de la juez Andreo. Para cuando se convoca el concurso ya existe un anteproyecto, un proyecto básico y un proyecto de ejecución.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
10. Que se evitó dar publicidad a la convocatoria pública
Pedro Antonio Sánchez convoca el concurso de ideas en plenas fechas navideñas, dando solo 15 días de plazo y no se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, como exige la ley para un proyecto de seis millones de euros. Unas circunstancias que en apariencia atentan contra el principio de libre concurrencia. «Solo el hecho de que ya tenía contratado al arquitecto y redactado el proyecto justifica esas circunstancias», indicó la instructora.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
11. Que el Colegio Oficial de Arquitectos se lo advirtió
El 24 de enero de 2008, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid remitió un escrito, directamente dirigido al alcalde, para que explicara cómo era posible que antes de convocarse el concurso se ideas ya se hubiera difundido públicamente que el autor sería Lejarraga y que así figurara en noticias de medios de comunicación.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
12. Que el plazo fijado para el concurso era «imposible»
El 15 de enero de 2008 fue aprobado el pliego del procedimiento abreviado, con el plazo de un mes para redactar el proyecto básico, el de ejecución de la obra y el de dirección técnica del poryecto. Un plazo que la exposición razonada califica como «de imposible cumplimiento», sobre todo en lo referente a la redacción del proyecto de dirección de obra, y que en apariencia solo podía cumplir Lejarraga «porque gracias a su relación personal con el alcalde ya podía conocer de antes el emplazamiento, las condiciones de la parcela, las necesidades y descripción del proyecto...».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
13. Que se establecieron unos honorarios «excesivos»
El 29 de enero de 2008, por resolución de Pedro Antonio Sánchez, se adjudicaba el contrato al arquitecto Lejarraga, con unos honorarios de 335.484 euros, que la Intervención General del Estado calificó como «excesivo».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
14. Que no estaba justificado licitar la obra con urgencia
El 8 de febrero de 2008 se aprobó por el alcalde el anuncio de la licitación de la obra por el trámite de urgencia, con solo 13 días para presentar ofertas. La juez consideró que no había causa legal para sacar el concurso con urgencia, cuando la subvención se había concedido 18 meses antes y además existía una prórroga de otros 18 meses, y en cambio «sí podía limitar considerablemente la concurrencia».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
15. Que contrató a un técnico 'ex profeso' para ese plan
Por resolución de Alcaldía, el 27 de junio de 2007 fue nombrado el ingeniero técnico José Fernández Navarro, que fue quien redactó «los escasos informes técnicos encontrados» sobre el Auditorio. Y ello a pesar de que el Consistorio contaba con un arquitecto superior y un arquitecto técnico y que el contratado «no contaba con titulación específica que garantizara especiales conocimientos en la materia, sobre todo con una obra de esa envergadura. El desacierto -en palabras de la juez- se puso de manifiesto cuando el mismo proyecto que este técnico consideró idóneo no alcanzó el visado del Colegio de Arquitectos».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
16. Que nada había de un vial que obligó a retranquear
El 12 de mayo de 2008, se levanta acta de replanteo, en presencia del Ayuntamiento, la dirección facultativa y la empresa Ecisa, en la que consta que «no hay inconveniente alguno en la viabilidad de la ejecución de las obras, ocupación, dimensiones, superficies, instalaciones que pasen por la zona...». Pese a ello, el 3 de febrero de 2009 se hace constar que un vial de próxima construcción obliga a retranquear el edificio nueve metros.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
17. Que estaba injustificado el proyecto modificado
El informe pericial aportado a las diligencias afirma que el retranqueo de nueve metros «únicamente exigía un nuevo replanteo de las edificaciones, modificando ligeramente su ubicación en el terreno, no habiendo nuevos ajustes topográficos y de rasantes» que acometer, por lo que redactar un modificado estaba «injustificado». «El retranqueo del edificio principal no justifica un redimensionado de los nuevos edificios ni una nueva ubicación de los mismos».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
18. Que sirvió para tapar un desajuste de 1,8 millones
En octubre de 2009, cuando se empiezan a emitir certificaciones con base al proyecto modificado, la obra estaba ya pagada al 85,39%, pero solo se había construido un 47,08%. Ante esa situación, «los intervinientes, conscientes de la inviabilidad de concluir la obra, se valieron de un modificado para poder justificar la realidad», según la juez. En ese momento, «existía un desajuste en la obra de 1,8 millones de euros cobrados indebidamente y que era necesario justificar. Y el modificado se mostró como la solución perfecta. El modificado explica que la obra no se concluyera totalmente».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
19. Que aprobó el modificado cuando ya estaba pagado
En septiembre de 2010, el entonces alcalde Sánchez presenta a la Junta de Gobierno Local, para su aprobación, el mencionado proyecto modificado, a pesar de que desde octubre de 2009 se estaba certificando obra con base a ese modificado -entonces todavía inexistente- y a que la construcción estaba parada desde junio de 2010. No existe documento alguno en el expediente que pruebe que se contrató a Lejarraga para efectuar ese modificado y, además, en el acta se hace constar que ese cambio del proyecto «no implica alteración del precio del contrato», pese a que se dejó la obra sin concluir por faltar 2,2 millones en obras. El Colegio de Arquitectos le denegó además el visado al modificado.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
20. Que el modificado dejó fuera obras esenciales
El nuevo proyecto dejaba fuera elementos esenciales del proyecto, como toda la terminación interior del Teatro-Auditorio, el sótano y aparcamiento y el bar cafetería, «lo que suponía que la obra no fuera completa y que se excluyera un elemento esencial» del proyecto, pese a lo cual no se contempló la disminución del precio. Se mantuvo el mismo presupuesto de contrata, a pesar además de que acometer la estructura mixta suponía un coste menor.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
21. Que se duplicaron partidas en las certificaciones
Aunque el presupuesto general de contrata incluía todos los capítulos y partidas necesarios para finalizar la obra, incluidos los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, estos tres conceptos se volvieron a cargar en todas las certificaciones de obra abonadas por el Ayuntamiento. Ello implicó un sobrepago del 38%, lo que supuso que se abonaran indebidamente 1,8 millones entre las certificaciones 1 a 17, que aprobó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
22. Que no adoptó medida alguna pese al desajuste
En septiembre de 2009, después de quince meses de obras, el proyecto está ejecutado al 47% y pese a ello ya se ha certificado y abonado el 85,39%. Pese a ese «importante desajuste», como señala la juez Consuelo Andreo en las conclusiones de su investigación, no consta que el alcalde adoptara medida alguna, como reclamar informes técnicos, visitar la obra, reclamar explicaciones a la dirección de obra o al contratista...

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
23. Que ya en septiembre de 2009 resultaba inviable
La exposición razonada recoge que ya en septiembre de 2009, con el 85,39% del presupuesto gastado y solo el 47% del proyecto concluido, todos los implicados en la construcción del Auditorio eran conscientes de que «la obra era inviable económicamente». De ahí que la juez considere que el modificado no fue la razón de que no se acabara, sino la excusa que se diseñó para justificarlo. Además, cada una de las certificaciones aprobadas por el alcalde no llevan la firma de ningún técnico.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
24. Que no tenía sentido la certificación de acopios
Ya en el arranque del proyecto, el 5 de julio de 2008, Sánchez aprobó una certificación por acopios por importe de 2,2 millones de euros, simplemente para permitir que el contratista pudiera adquirir material. Esa cantidad suponía nada menos que el 39,82% de todo el presupuesto y no existía informe alguno que justificara ese desembolso, que por ley es algo excepcional y el dinero debe adelantarse solo para localizar materiales de gran escasez o con un plazo de entrega muy largo. La juez Andreo advirtió que «lo inexplicable de esa certificación de acopios no es solo lo elevado de la misma y su falta de justificación, sino que solo un mes más tarde el Ayuntamiento tuvo que concertar una operación de crédito (pedir un préstamo) de 2,2 millones».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
25. Que una certificación lleva varias fechas distintas
La certificación nº 18 lleva al menos dos fechas distintas en el expediente: las del 9 y el 10 de octubre de 2009. Una lleva una firma que parece del alcalde y la otra no. Se emitió solo 9 días después de la nº 17 y alcanzaba un importe de 1,1 millones y se emitía con base a un proyecto modificado que aún no se había presentado a la Junta de Gobierno, ni al Pleno, ni estaba aprobado. Además incluía una novedosa partida de 170.000 euros, por Seguridad y Salud, que no estaba incluida en el proyecto original y que en apariencia no se justifica por un modificado.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
26. Que se abonó al 100% la obra y se acabó al 61,96%
Con la certificación nº24, en abril de 2010, la obra está abonada al 100%, el presupuesto está agotado y el Auditorio solo se ha terminado al 61,96%, por lo que no puede ser utilizado. «Todo esto se intenta justificar con un modificado que era innecesario, superfluo, infundado, inútil y exagerado», concluye la juez.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
27. Que no se desviaron líneas eléctricas
En la certificación nº 18 se incluye el coste de unas obras complementarias, consistentes en el desvío de unas líneas de media y baja tensión que supuestamente entorpecían el avance de la obra. Los trabajos se facturaron por un importe total de 150.000 euros, pese a que Iberdrola certificó más tarde que no se acometió ni supervisó desvío alguno de líneas eléctricas en esa zona. El entonces alcalde, Pedro Antonio Sánche, notificó personalmente a la Consejería de Cultura que habían surgido unas obras imprevistas, a fin de que constaran en el expediente y de poder «ultimar esta actuación».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
28. Que recepcionó la obra sin estar acabado el 38%
El 20 de septiembre de 2011 se recepciona la obra por el Ayuntamiento, con el visto bueno del primer edil lumbrerense, y se declara que el Consistorio «recibe la obra terminada, en buena estado y de conformidad a las prescripciones previstas, dándose comienzo al plazo de garantía». Todo ello pese a que quedaba el 38% del proyecto por ejecutar.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
29. Que se hizo la liquidación en septiembre de 2011
El 21 de septiembre de 2011, la constructora Ecisa remitió al Ayuntamiento la llamada 'certificación nº 25 final-liquidadora', reclamando 574.840 euros, con los que consideraba que quedaban definitivamente ajustados los pagos al volumen de obra realizada. El Consistorio acabó asumiéndola, aunque rebajó la cantidad a 338.915 euros. No existe en el expediente informe que justifique esa cuantía.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
30. Que no justificó de forma adecuada la subvención
Después de reiteradas peticiones de prórroga para probar que la subvención había sido bien y completamente empleada en el Auditorio, la Consejería la dio por justificada el 25 de septiembre de 2013. La juez estima que la Comunidad debió haber abierto un expediente para el reintegro de los seis millones en virtud de todos los supuestos incumplimientos cometidos.


PAS dice, después de declarar ante el TSJ, que no dimitirá mientras no haya «una imputación formal» por el juez

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho hoy, tras comparecer durante toda la mañana en el TSJ para declarar como imputado en el 'caso Auditorio', que no dimitirá mientras no haya «una imputación formal» por parte del magistrado instructor, Julián Pérez-Templado. Su postura sigue siendo la de hacer caso omiso de las críticas y mantenerse impertérrito en que él no se ha desviado del pacto.

En una comparecencia en el hotel 'Siete Coronas', anexo al Palacio de Justicia de Murcia, PAS ha insistido en que «todo el dinero está en la obra» del Auditorio de Puerto Lumbreras.
El presidente había dejado pasadas las dos de la tarde el Palacio de Justicia de Murcia tras declarar durante cuatro horas ante el magistrado instructor del caso Auditorio de presunta corrupción urbanística.
El presidente, que llegó a la sede judicial a las nueve de la mañana, ha dado después una rueda de prensa en ese hotel anexo al Palacio de Justicia para informar del transcurso de su declaración.
Sánchez está siendo investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad por la adjudicación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en los años en que era alcalde de la población.
En su comparecencia ante los medios ha explicado que estaba satisfecho de poder "declarar para aclarar" y ha insistido con vehemencia en que "el dinero de la subvención está en la obra", que no falta nada y que todo se invirtió en la construcción del Auditorio.
Otra cosa, ha explicado es que finalmente la obra no pudiera terminarse por problemas económicos "porque llegó la crisis, como ocurrió con otras muchas obras".
Sobre si cumplirá su promesa y dimitirá, Sánchez ha insistido en que cumple su palabra y que eso implicará que dimitirá "cuando haya una imputación formal", algo que, ha asegurado, es lo que dice el acuerdo que tiene con Ciudadanos, pese a las interpretaciones que otros hacen sobre que era hoy el día en que, tras declarar como investigado, debería dimitir, pidiendo a Ciudadanos que interprete el pacto como lo hace en otras regiones en las que fija la línea roja en el juicio oral.
Sánchez ha criticado que se le haya negado comparecer, a petición propia, en la comisión de investigación en la Asamblea Regional sobre este asunto, presidida por Podemos. “Soy el único presidente en todo el país que se le hace una comisión de investigación y no me dejan comparecer; Podemos la preside y aquí trae a su abogado a interrogarme”, ha reprobado.
El discurso oficial, tanto de Sánchez como de su portavoz y de la dirección nacional del PP, es que su citación se debe a una simple infracción, que nada tiene que ver con una conducta contraria a la regeneración política. A eso se sigue aferrando el presidente murciano para rechazar una dimisión que le reclama Ciudadanos.
No se dice nada de esperar a la apertura de juicio oral ni se diferencia la citación como imputado de esa “imputación formal” a la que ahora apela Sánchez y se presenta como víctima de una operación para desalojarle del poder.
Tampoco Sánchez ha aclarado gran cosa sobre su implicación en la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras en su comparecencia ante el juez instructor del caso después de contestar durante cuatro horas a las preguntas de dos fiscales y del propio magistrado.
Pedro Antonio Sánchez ha sido citado por el juez como investigado / imputado por cuatro presuntos delitos de los que tres son de corrupción: prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el proyecto de construcción y adjudicación de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras en la época en la que era alcalde de esa población. El de falsedad documental es el único delito que escapa del epígrafe “corrupción” bajo el que se agrupan los otros tres. Así están calificados expresamente en la ley autonómica de Transparencia.
La jueza de Lorca que instruyo el caso Auditorio, Consuelo Andreo, computa 1,8 millones de euros que no se destinaron al pago de la obra entre 2006 y 2010 y sostiene, entre otras muchas irregularidades, que hay gastos e IVA duplicados en la obra certificada.

La futura Ley Integral del Mar Menor constará inicialmente de cinco partes



CARTAGENA.- El presidente de la Comisión Especial del Mar Menor, Antonio Guillamón, ha mostrado su satisfacción ante el consenso alcanzado esta mañana en la Ponencia para la elaboración de una Ley Integral del Mar Menor.

Guillamón explicó que la futura Ley Integral del Mar Menor constará de cinco partes inicialmente, consistentes en la correspondiente exposición de motivos, un segundo punto recogerá las orientaciones generales, que aborden el ámbito de actuación, los objetivos y principios de la gestión integrada, es decir, el cuerpo principal sobre el que pivotará toda la Ley; el tercer punto corresponderá a los fundamentos de la gestión integrada y se encargará de los usos y actividades económicas, la gestión de los humedales, el paisaje, la protección del patrimonio; en cuarto lugar estará el marco de la gestión integrada del Mar Menor, un documento que tendrá mucho peso y que no está aprobado todavía pese a que ha estado en dos ocasiones en exposición pública, y también se encargará de la ordenación territorial, una cuestión fundamental. 
Por último, en quinto lugar, estarán las disposiciones finales. "Partimos de cero y queremos que esta Ley sea un verdadero instrumento para regular los usos y la protección del Mar Menor", precisó.
La Comisión Especial del Mar Menor ha acordado empezar a trabajar por los fundamentos de la gestión integral del Mar Menor y volverá a reunirse el próximo día 20 de marzo. "Queremos que la Comisión tenga un ritmo apropiado para que los trabajos vayan saliendo y pronto contemos con esa Ley Integral tan necesaria y esperada".
Por último, Antonio Guillamón, destacó la importancia de que la redacción de esta ley tenga un proceso participativo, por tratarse de una norma muy especial. 
"Queremos contar con las aportaciones de todas aquellas asociaciones, colectivos, instituciones o personas cuyo criterio sea útil y valioso para la redacción de esta Ley. Para lo que como presidente de la Comisión me pondré en contacto con ellos para ver cómo nos las pueden hacer llegar", concluyó.

IU-V de Lorca denuncia vertidos ilegales de amianto en el parque de Los Ángeles

LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha criticado hoy la pasividad municipal en materia de control de vertidos de residuos y para hacerse eco de las molestias que una mezquita está originando a los vecinos de las casas cercanas.

Sosa fue alertado por vecinos de que en una zona del parque de Los Ángeles se estaba produciendo un acopio de escombros por unas obras que se están llevando a cabo en el lugar, entre los cuales se encontraban gran cantidad de tuberías de amianto, residuo altamente cancerígeno, que según la ley debe ser sometido a un tratamiento especializado. Dichos escombros han sido ya retirados y llevados al vertedero municipal donde han sido enterrados junto con dichos residuos, vulnerando así la Ley sobre el Tratamiento de Residuos.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, como recientemente por otros grupos municipales, se han denunciado en varias ocasiones el descontrol que existe en nuestra localidad con respecto a los vertidos de este tipo, por lo que Sosa pide a la concejala de Medio Ambiente, Saturnina Martínez, que se implique de una vez en esta problemática. 
Para más inri, estas obras han sido ejecutadas por la UTE Etosa Ibarra, propiedad de un familiar otra concejal. 
Dado que dichas obras se están financiando con fondos europeos, Sosa pondrá en conocimiento del Parlamento Europeo, a través de la eurodiputada de su formación Marina Albiol, de la dejadez medioambiental consentida por nuestra administración que se está dando.
En lo referente al tema de la mezquita del Barrio de Los Ángeles, dicho templo se ha ubicado sin licencia previa en una nave que según el Plan General iba a ser expropiada para poder comunicar la calle Domingo Plasencia con la del Fuente del Oro, por lo que su presencia impide satisfacer esta histórica demanda vecinal para mejorar la accesibilidad en dichas calles.
Además, esta mezquita carece de insonorización, por lo que cuando comienzan sus oraciones antes del amanecer, genera ruidos que perturban el descanso de las personas que viven a su alrededor. 
Sosa ha hecho hincapié en que su formación es sumamente respetuosa con todas las formaciones religiosas, pero no por ello han de estar libres de regulación para impedir que se den, como en este caso, problemas de convivencia.

Una vez jubilado, el ingeniero Costa Morata es nombrado "hijo predilecto" de Águilas con el voto en contra del PP


ÁGUILAS.- El jubilado ingeniero aguileño Pedro Costa Morata es ya "hijo predilecto" de Águilas, lo que le fue otorgado en el último Pleno Ordinario con los votos a favor de PSOE, IU y Águilas Puede y en contra del PP.

La propuesta para su nombramiento, que partió de una iniciativa popular, destacaba la dedicación de este activista aguileño "a luchar por la defensa de los bienes naturales, culturales y populares de su pueblo y de su tierra". 
Entre los logros que se le reconocen destaca el haber logrado frenar en 1974, junto con otros, el proyecto de central nuclear en Cabo Cope. 
Por aquel entonces este ingeniero aguileño abanderó una lucha que concluyó con el voto unánime del Pleno municipal contra la instalación de la central nuclear en la Marina de Cope por parte de la empresa 'Hidroeléctrica Española', hoy 'Iberdrola'.

Los concejales No Adscritos plantean en el pleno de Yecla la construcción de un nuevo centro de salud

YECLA.- La concejala Enkar Pérez ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Yecla en la que solicita que se den los primeros pasos para la construcción de un nuevo centro de salud en la zona del IES 'José Luis Castillo-Puche'. 

Pérez ha recordado que "recientemente la corporación del Ayuntamiento de Yecla daba el visto bueno en el pleno extraordinario convocado el 13 de enero de este año a la aprobación inicial del nuevo PGOU; un plan que establece y preconiza que el crecimiento del núcleo urbano en los próximos años se producirá por la zona sur-este de nuestro municipio, es decir la zona aledaña a centros de Educación tan importantes como el IES "José Luis Castillo-Puche" o los CEIP "Miguel Ortuño", "Méndez Núñez" o "El Alba".
"Los concejales No Adscritos pensamos que más vale prevenir que procurar y que, dada la tardanza de la administración regional en atender las necesidades del municipio de Yecla, es primordial comenzar a reivindicar lo que en un futuro no muy lejano será una necesidad imperiosa de este sector de la población, es decir, pedimos que el equipo de gobierno comience a dar los primeros pasos para la Comunidad Autónoma y su Consejería de Sanidad empiecen a replantearse que Yecla necesita un nuevo Centro de Salud ubicado en esta zona del municipio".
Del mismo modo ha recordado que "hablar de esta zona del casco urbano de Yecla y de la salud implica hablar de la problemática que preocupa a los vecinos de la zona: la presencia de las antenas de telefonía móvil y su presunta repercusión en la salud de los vecinos. Algo que ya fue planteado en la sesión del pleno de febrero de 2015 donde el concejal Salvador Santa propuso a través de una moción que 'en el próximo PGOU todas las antenas de telefonía móvil sean emplazadas fuera del casco urbano y situadas donde no supongan un riesgo para la salud pública'. 
Moción que fue aprobada por la unanimidad del pleno por lo que los concejales No Adscritos pedimos replantear ante el equipo redactor del PGOU como alegación antes de su aprobación final, la retirada de las antenas de telefonía móvil en los términos y principios de la moción aprobada por este pleno en febrero de 2015"

Desde el PSOE no entienden el nerviosismo del alcalde de Totana con el Plan General

TOTANA.- "¿Qué problema tiene un alcalde tan democrático, tan participativo y tan transparente en que un partido político explique su postura a los ciudadanos en su sede? ¿O es que no era lo mismo que hacía él antes de echarse en brazos del PP y apoyar el Plan General corrupto arrastrado de Juan Morales? ¿Habrá algún otro pacto oculto con el PP de cara al mes de Junio? ¿Por qué el matrimonio PP-IU no cumplieron los acuerdos adoptados por unanimidad en diciembre de 2011?", se pregunta el PSOE de Totana en un comunicado.

"Esas son preguntas que se hacen muchos ciudadanos de Totana y sería IU quien tendría que responderlas. Sobre todo tendrían que responder a una, ¿por qué si tanto trabajo hicieron en esa famosa mesa, IU no apoyó finalmente las conclusiones de ese trabajo?. La única que se le ocurre a los ciudadanos es que Juan José Cánovas antes estaba en la oposición y ahora en el gobierno.
El Partido Socialista es el único partido que se ha mantenido firme en sus planteamientos desde el principio de este Plan General, tanto en la oposición como en el gobierno, sin acudir a descalificaciones, poner motes o sobrenombres a las personas, las ideas las tenemos muy claras.
Si el alcalde se hubiera leído el documento que se le entregó hace un año, seguro que sabría y tendría clara la postura del PSOE, pero por su desconocimiento demuestra que le importa poco, lo único que pretende es crear cortinas de humo en los medios de comunicación y en redes sociales, perdiendo un tiempo precioso que podría utilizar para buscar acuerdos y consensos en vez de crispar más la situación. En ese documento queda bien clara nuestra postura con respecto a las alturas, zonas verdes, Sierra Espuña, camino de Los Sifones, Vial del trasvase etc.
Hay muchas cosas que chirrían en este Plan General, como por ejemplo que se mande un oficio a la Consejería diciendo que hay un millón y medio de metros construidos cuando en realidad son tres. Que en la famosa mesa de trabajo no se haya visto más solución que la de bajar alturas perjudicando a miles de totaneros, alguna más se podrá buscar y no es el PSOE quien tiene que buscarlas, hay que darle las ordenes a los técnicos, cosa que el alcalde no ha hecho.
Además del PSOE y esa organización con la cual nos quiere vincular hay muchas personas que están en desacuerdo con este Plan General y lo veremos en las alegaciones, además de personas que están dispuestas a pedir responsabilidades políticas por un lado, y patrimoniales por otro, a políticos y técnicos por sentirse perjudicados ante la revocación de la orden de la Consejería y la posterior tramitación.
Desde el PSOE, reiteramos nuestro ofrecimiento a trabajar en el documento que se le entregó a los tres grupos, en aras a un consenso tan necesario en esta cuestión. Si por las circunstancias que fueren, este Plan General no saliese adelante nadie podrá culpar al PSOE, sería la Consejería del PP la que no lo aprobase".

Educación implantará 50 ciclos de FP en centros públicos en los próximos tres años

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, informó este lunes de que su departamento prevé implantar más de 50 ciclos de Formación Profesional en los próximos tres años, de acuerdo a "la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico".

Durante la presentación del nuevo Mapa de la Formación Profesional (FP), la consejera señaló que el objetivo de este mapa, elaborado con las administraciones locales, agentes sociales y educativos, es "articular una oferta de FP variada, equilibrada y adaptada a las necesidades de formación alumnos y empresas".
Así, el Mapa plantea la implantación de 50 ciclos de FP en centros públicos y, como novedad, de ciclos de la rama de hostelería y turismo, actividades físico-deportivas y otros ciclos de carácter tecnológico, como el de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial o el Técnico en Calzado y Complementos de Moda, ambos en modalidad dual, con la colaboración de empresas de los sectores implicados.
En un comunicado, Sánchez-Mora señaló que el nuevo Mapa de la FP propone una oferta que no se concentre únicamente en los municipios con mayor población, sino que ofrezca respuestas en las diferentes comarcas, en función de su tejido productivo y la situación territorial.
Así, el mapa se estructura en seis zonas de influencia, entre ellas Altiplano-Oriental (Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla); Campo de Cartagena (Cartagena, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco); Noroeste (Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla), y Río Mula (Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego).
También se encuentran entre esas zonas de influencia el Valle del Guadalentín (Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana) y Vega del Segura (Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Segura).
La consejera destacó, además, que se reforzará la oferta de ciclos formativos ya existentes en sectores como la hostelería, la industria y los servicios de mantenimiento, y se introducirán nuevos ciclos, como el Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por carretera o el de Calzado y Complementos de Moda, además de trece nuevos títulos de FP Básica.
Entre los ciclos formativos con aumento de oferta destaca la inclusión de 17 ciclos de FP Básica, entre los que se encuentran el de Cocina y Restauración; Agrojardinería y Complementos Florales; Servicios Administrativos y Reforma y Mantenimiento de Edificios, entre otros.
Así mismo, se implantarán nueve nuevos ciclos de Grado Medio, como los de Técnico en Artes Gráficas, Técnico en Servicios de Restauración y Técnico en Mantenimiento Electromecánico, y se pondrán en marcha 16 ciclos, entre ellos el de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, Gestión Forestal y del Medio Natural, Actividades Físicas y Deportivas y Técnico Superior en Transporte y Logística.
El nuevo mapa de la FP potencia también la oferta de FP a Distancia, que ofrece la posibilidad de conciliar la formación con la actividad laboral, así como la FP Básica, que demuestra su valor como vía para el reingreso al sistema educativo de alumnos en riesgo de fracaso escolar y constituye un instrumento para la motivación del alumnado.

Sanidad atiende en la Región a cerca de 4.000 inmigrantes en situación irregular


MURCIA.-La Consejería de Sanidad atiende a 3.892 personas de 35 países desde la puesta en marcha del programa. La consejera Encarna Guillén ha facilitado esta información en una reunión con los colectivos que atienden a estas personas, en la que se ha hecho balance de un año de esta iniciativa, con la que la Comunidad dio solución a algunos problemas notificados desde los puntos de tarjeta sanitaria, ubicados en los centros de salud, y referidos a usuarios de países extracomunitarios con algún convenio bilateral vigente en materia sanitaria.

Al encuentro han asistido representantes de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Beto, Columbares, Cáritas, Cruz Roja, Murcia Acoge, Oblatas, Jesús Abandonado, Fundación Cepaim, Hospitalidad de Santa Teresa, Asociación Cats, Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS).
Guillén ha puntualizado que "el principal cometido de esta actuación es asegurar el acceso de todas las personas a la sanidad regional, así como simplificar y agilizar los trámites para hacer más sencilla la relación del usuario con la Administración". De este modo, añadió, "primamos el derecho a la salud y a la integridad física de las personas sobre cualquier otra cosa".
La Consejería de Sanidad ha aprobado 3.892 solicitudes para acceder al Programa de Protección Social. De ellas, 2.160 corresponden a hombres y 1.732 a mujeres. Asimismo, la mayoría son de ciudadanos procedentes de Marruecos (1.420), Ucrania (312) y Bolivia (280).
Además, la Subdirección General de Humanización tramita otras 121 solicitudes; ha recibido 138 expedientes incompletos a los que les faltaba alguno de los documentos requeridos y ha desestimado 224 por no cumplir alguno de los requisitos contemplados en la orden, como no estar empadronado en la Región de Murcia tres meses, o por ser un ciudadano regular con permiso de residencia.
Para ser beneficiario del Programa de Protección Social el ciudadano debe solicitarlo en su centro de salud, esta es evaluada por el servicio de tarjeta sanitaria que eleva la propuesta a la Subdirección General de Humanización de la Asistencia.
Finalmente, una vez aprobada la solicitud, la Dirección General de Asistencia Sanitaria firma el expediente. El tiempo de tramitación oscila entre los diez y los doce días.

Rivera insiste en pedirle al PP un candidato alternativo en Murcia

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado al PP de que si propone "de aquí a un minuto" un candidato alternativo en Murcia para sustituir a Pedro Antonio Sánchez, que declara hoy como investigado por el caso Auditorio, el pacto de investidura sigue adelante.

Rivera, en una entrevista con RNE, ha dicho que sería "fantástico" que Sánchez saliera hoy exculpado de su comparecencia ante el juez, pero ha recordado que además el presidente murciano tiene abierta otra causa por la trama Púnica, sugiriendo que si no deja su cargo sólo conseguiría que de Murcia solo se hable por asuntos de corrupción.
Albert Rivera ha dejado claro que como se sentiría "cómodo" es con un candidato del PP porque es el partido que ha ganado las elecciones en la Región de Murcia, pero si Sánchez sigue "erre que erre" y no se marcha, hay otras vías.
De momento, C's se reunirá el miércoles con el PSOE murciano, que fue el segundo más votado en las elecciones, para analizar otras opciones, que pueden ser un gobierno alternativo, nuevas elecciones o que "el PP ponga otro candidato", ha explicado.
Con Podemos no tiene previsto sentarse a hablar, ha asegurado Rivera, que ha recalcado que la solución no es ni aplaudir ni continuar "a pies juntillas" con un candidato imputado porque la corrupción "no es una alternativa".
Ha subrayado que la ruptura del pacto el jueves, después de que el PP decidiera seguir manteniendo a Sánchez al frente del Ejecutivo murciano no afecta al pacto que tienen a nivel nacional, el cual -ha dicho- avanza "a velocidad muy razonable" en todos los temas que no tienen que ver con las reformas pactadas sobre regeneración y corrupción.
Entonces, ahí "lo firmado no vale" para el PP, ha lamentado el líder de C's, refiriéndose, por ejemplo, a las "pegas" que están poniendo a la supresión de los aforamientos o la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno.
Rivera, que del acuerdo nacional hace un balance en general "positivo", ha recordado al PP que C's no era necesario para la investidura de Mariano Rajoy ya que le era suficiente con la abstención del PSOE y, por tanto, firmó el pacto "porque quería".

Maillo insiste en que no hay «ninguna opción alternativa» a PAS

MADRID.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró este lunes que su partido "no se plantea ninguna opción alternativa" a Pedro Antonio Sánchez para presidir el Gobierno murciano, y recalcó que el jefe del Ejecutivo regional "no está acusado de corrupción".

En una entrevista en TVE, Maillo defendió así al presidente murciano, que este lunes declara como investigado por el caso Auditorio, un caso que, según insistió el número tres del PP, "no es de corrupción".
"Lo que se discute en el juzgado es si Pedro Antonio Sánchez metió la pata o no, no la mano", insistió Maillo, para quien tanto el presidente regional como los otros 21 investigados no se han llevado "ni un euro" por este asunto.
Por eso, señaló, este caso "no entra dentro" de los supuestos por los que un cargo público tiene que dimitir recogidos en el pacto entre PP y Ciudadanos, "por mucho" que C's "se empeñe".
Pedro Antonio Sánchez, subrayó Maillo, se presentó a las elecciones en Murcia y su candidatura se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, por eso el PP "no se plantea ninguna opción alternativa en este momento, desde luego".
Además señaló que su declaración como investigado es una "garantía procesal" pero "no es una condena" y en cualquier caso, insistió, "no se le está acusando de corrupción".
"Todo el mundo sabe que nuestro límite es la apertura del juicio oral", dijo Maillo, quien señaló que Ciudadanos ahora tiene que decidir si espera a ver qué sucede tras la declaración ante el juez o "se echa en manos de Podemos y del Partido Socialista en Murcia". 
"La pelota está en el tejado de Ciudadanos, no en el nuestro", apostilló.
Tras lamentar el "doble rasero" de Ciudadanos, que por los mismos delitos defendió al alcalde de Granada y dijo que en su caso sí era un error administrativo y no se trataba de corrupción, Maillo insistió en que no se puede "atacar" el principio fundamental de la presunción de inocencia, y se preguntó qué hará C's si tras la declaración hoy de Pedro Antonio Sánchez, se archiva el caso.

Las monjas clarisas de Murcia buscan novicias para evitar el cierre de su convento en el paseo Alfonso X el Sabio


MURCIA.- La abadesa del convento de Las Claras, en Murcia, Luisa María Martínez, ha mostrado su intención de buscar novicias para la congregación, que tiene seís hermanas en la capital y doce en su convento de Hellín, porque teme que la falta de vocaciones acabe provocando el cierre de este espacio en el comienzo del paseo de Alfonso X el Sabio. 

Martínez explica en una entrevista a la revista Nuestra Iglesia, editada por la Diócesis de Cartagena, que está bajando «la tónica vocacional» en las clarisas españolas, y aboga por darle un «auge» debido a que la congregación de Murcia es una de las «emblemáticas» de la ciudad. 
«Tenemos que evitar que desaparezca, como desgraciadamente ha ocurrido con otras muchas comunidades, que van cerrando al ir disminuyendo el número de hermanas y debido a la falta de vocaciones», dice la abadesa del Real Monasterio de Santa Clara la Real, fundado en el siglo XIII por Alfonso X El Sabio sobre el antiguo alcázar menor musulmán.
Hasta 40 monjas de clausura llegaron a habitar este espacio, en el que durante un breve espacio estuvieron inicialmente los franciscanos antes de trasladarse a su posterior ubicación, en el Plano de San Francisco. 
La falta de renovación ha hecho que desde hace diez años las congregaciones de Murcia y Hellín se hayan unido. Las más jóvenes están en Albacete y las mayores en la capital de la Región.

Más del 40% de las desempleadas murcianas son de larga duración

MADRID.- Un total de 70.000 mujeres en la Región de Murcia están desempleadas, unas 16.800 mujeres menos que las que estaban en esta situación el año pasado (en España, casi 200.000 ocupadas han encontrado empleo en el último año).

De las mujeres paradas, 30.400 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años (43,4% del total), por lo que son paradas de larga duración. Este porcentaje se redujo en 1,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo por amplia diferencia el mayor periodo de tiempo en paro para las mujeres murcianas. 
A pesar de ello sigue por encima de la media nacional, donde son el 42,8% de las mujeres las paradas de larga duración.
Por comunidades, entre los 35 y 44 años de edad, hay más ocupadas en Murcia, Comunidad de Madrid y Canarias, mientras que Castilla y León y Extremadura casi no llegan al 30% de los empleos femeninos entre esas edades.
Estas son las principales conclusiones de la undécima entrega de 'La radiografía más completa del empleo en clave femenina' realizada por Adecco en colaboración de Barceló & Asociados con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora.
Por otra parte, la tasa española de ocupación de las mujeres con formación superior alcanzó a cierre del año pasado el 87,3%, su mayor nivel de los últimos seis años, según un informe de Randstad.

'LegalMusic', propietaria de SOS 4.8, medita solicitar judicialmente la suspensión del WAM

MURCIA.- LegalMusic En Vivo, S.L., empresa organizadora del festival SOS 4.8, está valorando la conveniencia de solicitar judicialmente la inmediata suspensión del festival We Are Murcia (WAM) y de reclamar daños y perjuicios por competencia desleal, tanto de los promotores de dicho evento, como de la propia Consejería de Cultura y Portavocía. 

No obstante, anuncia que en todo caso que emprenderá acciones en los tribunales «en defensa del futuro del SOS 4.8 y de los intereses de nuestros proveedores y seguidores», que se están viendo dañados «a través de una relación poco transparente e ilícita».
Así lo señalan en un comunicado fuentes de LegalMusic, que consideran que si se habla de que WAM sustituye al SOS 4.8, este proceso «se tendría que haber hecho de manera ordenada adquiriendo sus activos, pero también sus pasivos, máxime si estos existen por causa de la desleal actuación de la Consejería de Cultura y Portavocía, quien ahora promueve y provoca la abrupta sucesión, sin entrar a negociar con el legítimo titular del festival».
LegalMusic alega en su defensa de sus argumentos que el festival WAM contará «con los mismos patrocinadores, con el mismo recinto, con idénticos contenidos, con la misma propuesta musical y en la misma ciudad de Murcia en la que durante nueve exitosos años se ha venido desarrollando el festival SOS 4.8».
«Siendo eso así, nuestro ordenamiento jurídico impide que, sin perjuicio de la sana competencia mercantil, una empresa sustituya a las bravas a otra y se aproveche ilícitamente de la reputación, fondo de comercio, patrocinadores de referencia y demás elementos clave de la explotación de un negocio perteneciente a la preexistente; tal actuación es a todas luces ilegal y supone una ilícita sucesión de la actividad de LegalMusic», remarca.
«Hemos reiterado por activa y por pasiva que nuestra intención es realizar el décimo aniversario del festival. No se puede pretender enterrar de un plumazo y por una decisión ilegal y arbitraria de la actual Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM todo un bagaje de nueve años de esfuerzos, tesón y éxitos de todos y cada uno de los miembros de la organización, que, con el apoyo de todo el público asistente, hizo posible un sueño: situar a Murcia a la cabeza del panorama nacional e internacional de los festivales de música», insisten desde LegalMusic, al tiempo que concluyen que «el festival SOS4.8 no está en absoluto muerto».