sábado, 4 de marzo de 2017

'Cambiemos Murcia' propone mantener las 'Cuatro Piedras' y reservar suelo público para compensar a los vecinos del Malecón


MURCIA.- Con el fin de conservar el entorno del Malecón, Cambiemos Murcia propone crear un Polígono de Compensación Urbanística, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, para que no se permitan nuevas edificaciones, asimilando las construcciones existentes que no pueden quedar fuera de ordenación. 

Además, la formación pedirá a la Concejalía de Urbanismo que el cruce de las Cuatro Piedras siga abierto y ha propuesto una serie de medidas para que el paso de vehículos sea compatible con el patrimonio y los peatones.
Según ha explicado el vocal de la formación municipalista en La Arboleja, José Antonio Moreno, "teniendo siempre en cuenta el valor del suelo, se podría permutar la urbanización de gran impacto paisajístico que se pretende construir junto al Molino del Amor por otros terrenos de propiedad municipal situados en un suelo urbano consolidado". 
"De esta manera el Ayuntamiento podría utilizar las parcelas junto al molino como compensación a los propietarios de tierras en el entorno del Malecón que quieran acogerse a esta posibilidad", ha añadido.
Respecto al cruce de las Cuatro Piedras, Moreno ha dicho que "aunque su estado actual produce una ruptura visual y física del paseo, es un paso que se hizo en el siglo XVIII para unir el partido de La Arboleja con el barrio de San Antolín al que pertenecía. Para Cambiemos Murcia se trata de un paso que forma parte del Malecón y, por lo tanto, se debe conservar desde el punto de vista histórico".
En este sentido, desde Cambiemos Murcia opinan que el cierre de las Cuatro Piedras supondría un grave problema de accesibilidad a la pedanía de La Arboleja y un aumento del tráfico, tanto en el Camino de La Ñora, como en su salida al Plano de San Francisco. Para el vocal, "el mayor problema no se encuentra en el cruce, sino en el aumento del tráfico en la zona por una mala planificación, siendo este el problema que hay que solucionar o, al menos, aminorar".
La formación municipalista ha propuesto, entre otras medidas, integrar el vial elevando su cota para aproximarla a la del paseo, eliminar los escalones y sustituir el asfalto por un pavimento similar al del Malecón. También, mejorar el acceso peatonal desde San Antolín al paseo, a La Arboleja y al colegio AYS a través de una acera, y habilitar bajo la autovía una parada de autobuses y vehículos que transporten alumnos de forma que no sea necesario que entren en las Cuatro Piedras.
Según ha dicho el concejal Sergio Ramos, para mejorar el tráfico en la zona, Cambiemos Murcia defiende las sugerencias presentadas por la asociación Huerta Viva tras unos talleres con los vecinos, donde se pedía el traslado del aparcamiento disuasorio al otro margen del río, en una zona muy cercana y con mucho mejor acceso, y un estudio de tráfico para comprobar la viabilidad de una reordenación del tráfico en el ámbito con viales de una sola dirección, principalmente en el Camino de La Ñora, permitiendo así la posibilidad de trazar un carril-bici desde Murcia a La Albatalía, con acera y arbolado sin necesidad de retranqueos de las fincas que lindan con el camino.
Desde Cambiemos Murcia han comentado que el paso de las Cuatro Piedras es utilizado actualmente por vecinos de La Arboleja y otras pedanías para entrar desde Murcia y acceder a la autovía A-30. 
"Los problemas puntuales de tráfico a ciertas horas se deben principalmente a los numerosos centros educativos que hay en la zona y a la mala ubicación del aparcamiento disuasorio junto al paseo".

Dos familias del Kurdistán iraquí aparecen en el interior de un camión del grupo murciano 'Fuentes' en Elorrio, Vizcaya


BILBAO.- La Policía sospecha que las dos familias del Kurdistán iraquí que aparecieron, con cuatro menores a su cargo, en el remolque de un camión del grupo murciano 'Fuentes' en Elorrio el pasado jueves llegaron a España gracias a alguna de las mafias que operan entre Grecia y Turquía, según publica el hoy periódico "El Correo"

Se trataría de una organización criminal albanesa que les cobró miles de euros por intentar llevarles a Reino Unido, en un desesperado viaje que incluyó vuelos a Polonia, Alemania, Suiza y finalmente Valencia.
El propio conductor del vehículo, perteneciente a la empresa murciana de transporte Grupo Fuentes, alertó a la Ertzaintza al descubrir a los pasajeros, cuatro de ellos menores de edad, que fueron trasladados a dependencias de la Policía vasca para recibir la correspondiente atención sanitaria.
Una de las familias, con tres hijos, ya había sido interceptada el pasado 16 de febrero por la Policía cuando intentaban subir al ferry que enlaza Santurtzi y el puerto inglés de Portsmouth. La investigación intenta esclarecer ahora cómo, casi tres semanas después, la misma familia ha sido localizada en un camión en Elorrio procedente de Murcia.
Las dos familias -un matrimonio con tres vástagos de 4, 7 y 10 años, y una joven madre con un bebé de apenas un año- fueron descubiertos por el conductor del camión mientras descargaba en una planta de Eroski en la tarde del jueves. 
El camionero procedía de Murcia, aunque había hecho noche en Valencia. Además, paró a repostar en las inmediaciones de Zaragoza. Fue esta persona la que se puso en contacto con la Ertzaintza para alertar de lo ocurrido. 
Una patrulla de la Policía vasca les llevó hasta la Comisaría, donde recibieron «asistencia sanitaria». Los refugiados, que no tenían documentación, estaban «agotados» después de un viaje tan largo, pero en términos generales se encontraban en «buen estado de salud», según informaron desde el Ayuntamiento de Durango. 
El propio Consistorio les acogió después en uno de sus pisos de emergencia social, donde recibieron ayer la visita de políticos, policías y organizaciones no gubernamentales, que trataban de buscar respuestas y ofrecer asesoramiento.
¿Qué hacían en Valencia dos familias kurdas que querían llegar a Reino Unido? Según las fuentes consultadas por El Correo, ni ellos mismos, apoyados por un traductor, han sabido responder de momento a esta pregunta. 
Cuando les encontraron en Elorrio estaban «totalmente desorientados». Es probable, según los mismos medios, que se introdujesen en el camión equivocado en su desesperado intento por llegar a Reino Unido. Sin embargo, quedá por resolver la incógnita sobre el periplo de la familia que ya fue descubierta en febrero en Santurtzi en su primer salto frustrado al ferry. Según los mismos medios, los refugiados se subieron al remolque cuando estaban en Valencia.
Por el momento, las instituciones se han volcado en procurarles la atención necesaria en el piso de acogida. Fue allí donde ayer pudieron por fin reponer fuerzas con unos macarrones con tomate, mientras los niños buscaban un rincón en el que jugar. Lo hicieron tras 15 horas encogidos y pasando frío en el interior de un remolque.
De forma paralela, se activó toda la maquinaria administrativa. La Ertzaintza puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores. El Cuerpo Nacional de Policía, competente en materia de extranjería, acudió al piso a tomar muestras de estas personas, ya que no tenían documentación, para contrastar así su identidad. 
El Ayuntamiento de Durango, dirigido por Aitziber Idigoras (PNV), aseguró que han puesto a disposición de los refugiados todos sus recursos humanos y económicos para «garantizar su protección». Desde el Consistorio, se les ha proporcionado asistencia jurídica, un traductor, asesoramiento «constante», asistencia psicológica y se les ha orientado por si deciden solicitar protección «internacional».
Dos abogadas de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) se desplazaron a Durango para informales sobre el «procedimiento de asilo» en España, una opción que podrían barajan, pese a que ayer reiteraron ante la Policía su deseo de continuar hacia Reino Unido, pese a que su intercepción no hace viable este propósito.
No son los primeros kurdos huidos de su país que aparecen en Euskadi, aunque no todos reciben la misma atención institucional.

El PSOE lamenta que el PP siga actuando en contra de los intereses de los regantes y agricultores de Lorca


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha lamentado que el Partido Popular siga actuando en contra de los intereses de los regantes y agricultores de Lorca. 

En el último Pleno, los trece concejales del PP votaron no a exigir al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura la construcción de las balsas de regulación y presión imprescindibles para transportar el agua desalada desde la Balsa del Cerro Colorado hasta Totana. En la actualidad, y por la falta de esas balsas que el Partido Popular se niega a exigirle al Ministerio, la desaladora está trabajando a bajo rendimiento al no existir estas necesarias balsas.
La propuesta de exigirle al Ministerio de Agricultura la construcción de estas balsas de impulso para la tubería que conduce el agua desalada llegó a través de una enmienda que el PSOE presentó en el último Pleno y que sistemáticamente fue rechazada con el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca.
Desde el Grupo Socialista, consideran "inadmisible e inexplicable" que en el mismo Pleno, el Partido Popular fuera capaz de votar a favor de que se estudie la interconexión de las desaladoras y pantanos de la cuenca del Segura, argumentando que de esta forma se podrá utilizar agua de la desaladora de Torrevieja, y al mismo tiempo, votara en contra de construir esas balsas para aprovechar los recursos hídricos que no hay que buscar fuera porque ya tenemos aquí. 
"Se da el caso que, por falta de esas balsas, muchos regantes ven pasar la tubería por sus propiedades y no pueden regar por falta de presión".
Navarro recuerda que con la propuesta que llevaron a Pleno, desde el PSOE pretendían conseguir que se pueda dar servicio al 70% del regadío consolidado "que ahora ve pasar el agua por sus tierras y no la puede utilizar por falta de presión". 
En este sentido, su propuesta iba encaminada a optimizar los recursos que tenemos "poniendo a trabajar a pleno rendimiento a la desaladora". 
"Y todo ello asegura - sin que tuviese ningún coste para los agricultores ni para el Ayuntamiento".

Un perito judicial investiga las cuentas de 'Bomberos en Acción' en Cartagena

CARTAGENA.-Un perito judicial está investigando las cuentas de 2009 a 2011 de la ONG Bomberos en Acción al carecer, presuntamente, de la justificación legal de los presupuestos. El experto se centra en la gestión de la organización por parte de tres socios, en relación a donativos y subvenciones de particulares y colectivos que no quedaron registradas en las cuentas, según adelanta La Opinión
 
La investigación también esclarecerá cuánto dinero queda por justificar, aunque desde la actual dirección de la ONG, que se ha personado en la causa como parte agraviada, han presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cartagena donde reflejan una subvención de 80.000 euros de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) en 2010 que no aparece en los números.
De hecho, la propia organización afirma que se siente perjudicada por la gestión de los tres socios durante el periodo investigado, por lo que quiere que declaren ante el juzgado para explicar por qué no están justificados los gastos de aquellos años.
Y es que, según fuentes consultadas, Bomberos en Acción ha intentado sin éxito que los tres investigados dieran cuenta de los gastos, pero mostraron «una actitud claramente agresiva hacia los actuales responsables de la ONG», según el escrito presentado.
Mientras se dirime el asunto, el Ayuntamiento de Cartagena ha desalojado a la organización de su despacho en el Parque de Seguridad.
Desde Bomberos en Acción, su actual presidente Joaquín Ruiz, afirma que no entiende la medida, ya que «nosotros también estamos siendo perjudicados y queremos que se llegue al fondo de todo para seguir trabajando y ayudando».

Ciudadanos Murcia lleva al Congreso la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera

 MURCIA.- Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas relativas a la “crítica situación” del Centro de Internamiento de Extranjeros ubicado en Sangonera la Verde. 

El diputado por la Región José Luis Martínez ha explicado que las cuatro cuestiones presentadas “tienen como destinatario al ministro de Interior a raíz del informe que la Defensora del Pueblo ha elevado a la Cámara, en el que hace referencia expresa a la ‘precaria situación’ de nuestro CIE, agravada por una sucesión de incidentes que incluso han provocado situaciones de alta tensión, motines y fugas masivas”.
Martínez quiere conocer si Interior considera que el centro ubicado en Sangonera la Verde cuenta con capacidad suficiente en la actualidad para “albergar de forma segura a los internos y al tiempo garantizar tanto su seguridad como la de los funcionarios que prestan servicio en él”. 
Además, el diputado naranja se interesa por los medios humanos, recursos y la formación de la plantilla para hacer frente a los incidentes que se han producido en los últimos meses.

El 'Plan África' del INFO se estrena explorando los mercados subsaharianos de Ghana y Costa de Marfil


MURCIA.- La primera de las seis misiones comerciales diseñadas dentro del Plan África, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior de la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), para este año, se centrará en buscar oportunidades de negocio para las empresas de la Región en Ghana y Costa de Marfil.

Estos dos mercados, junto con Guinea Ecuatorial, lideran la lista de las exportaciones regionales a la zona subsahariana, con un importante crecimiento en los últimos cinco años que ha llevado las ventas hasta los 24,55 millones de euros en el caso de Ghana y hasta los 17,42 en el de Costa de Marfil.
Este plan forma parte de la estrategia del Gobierno regional para diversificar los destinos de las exportaciones regionales.
En el caso del Plan África, el objetivo es incrementar el peso relativo de este continente, que, con unas ventas próximas a los 800 millones de euros, representa el 10,53 por ciento de las exportaciones regionales. 
Para ello se han diseñado seis misiones comerciales y diversas jornadas formativas, además de contar con la presencia de varios becarios de comercio exterior, con la intención de consolidar las exportaciones en la zona del norte y en el África subsahariana e incrementarlas en los países emergentes del centro y el sur del continente.
En el caso de Ghana, país hacia el cual las exportaciones han crecido alrededor del 40 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 24,55 millones de euros, las principales oportunidades de negocio se centran en torno a los sectores agroalimentario; la tecnología y maquinaria para agricultura y para la industria agrícola; el hábitat o la química de consumo. Durante el pasado año, los productos más exportados a este destino, el más importante del África subsahariana, fueron los envases y embalajes (6,39 millones de euros), seguido de las bebidas no alcohólicas (6,12 millones de euros) y los productos siderúrgicos (5 millones de euros).
Los sectores con oportunidades en el mercado costamarfileño, en el que las ventas de empresas regionales se han multiplicado por seis en los últimos cinco años hasta situarse en 17,42 millones de euros, son similares a los de Ghana, con el hábitat; la alimentación, y en particular las frutas, verduras, aceites, zumos y vinos; la tecnología agraria e hídrica o el sector energético como ámbitos con mayor potencial. 
La lista de productos regionales más exportados, al igual que en el caso de Ghana, está liderada por los envases y embalajes (7,30 millones de euros), aunque en este caso se sitúan en segundo lugar los productos siderúrgicos (2,52 millones de euros) seguidos de la industria agroalimentaria (1,66 millones de euros).
Esta misión, que tendrá lugar a principios del próximo mes de abril, está financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior que desarrolla el INFO junto con las tres Cámaras de Comercio de la Región.

Medio Ambiente instala 30 boyas en el entorno de la Isla Grosa y El Farallón para realizar un amarre ecológico


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de instalación de un fondeadero con anclajes ecológicos en el entorno marino de la Isla Grosa y El Farallón, además de diversos puntos de amarre ecológicos para la práctica controlada del buceo, compuesto en su totalidad por 30 boyas.

Los trabajos consistirán en la colocación de 25 boyas distribuidas a lo largo de dos líneas de 300 metros en la cara oeste de Isla Grosa y fuera de los límites de la zona de amortiguación de 300 metros de radio de perímetro alrededor de la citada isla. También se instalarán cinco boyas destinadas al amarre de embarcaciones dedicadas a la práctica del buceo.
Las boyas estarán dotadas de un sistema de anclaje ecológico conocido como 'Manta Ray', un sistema que evita arrastres en el fondo marino con el fin de evitar posibles daños a las praderas de vegetación marina.
El importe total de las actuaciones es de 59.993 euros, cofinanciado con fondos europeos Feder (80 por ciento) y de la Comunidad Autónoma (20 por ciento).
El objetivo de estas actuaciones es hacer compatible la conservación de la pradera de Posidonia oceánica del fondo con la práctica del buceo y otras actividades recreativas.
La pradera de Posidonia oceánica se extiende densa, homogénea y con un estado de conservación óptimo. La presencia de esta vegetación marina beneficia la existencia de una gran diversidad de especies y una excelente calidad de las aguas que atrae a un creciente número de personas.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ejerce las labores de vigilancia y control de las actividades subacuáticas y recreativas en estas islas para minimizar el efecto de las más de 6.000 embarcaciones que anualmente navegan en dicho entorno y que pueden poner en riesgo la conservación de la biodiversidad en este espacio natural protegido, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La Estación Sericícola de Murcia celebra su 125º aniversario


MURCIA.- Hace 125 años que se creó la Estación Sericícola de Murcia, referente de la seda en España, que permitió la cría del gusano de la seda y la sericicultura hasta los años 70 del pasado siglo, cuando aparecieron las fibras textiles sintéticas que hundieron un importante sector productivo cuya existencia se remonta a la Edad Media.

Mañana domingo tendrá lugar en la pedanía murciana de La Alberca la romería del Cristo del Perdón y la posterior bendición de la simiente del gusano de seda; una tradición que está muy ligada al trabajo de investigación con la seda que realiza actualmente el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), centro dependiente la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que se sitúa en la antigua finca sericícola de la localidad y cuyo banco de germoplasma conserva más de 50 variedades de morera, la mejor colección de España y Europa.
Esta romería fue recuperada por la peña huertana 'La Seda', de la localidad, hace 41 años y sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el gremio de criadores y torcedores de seda, así como los huertanos de Murcia, encomendaban sus cosechas de gusanos al Cristo del Perdón.
La avivación de la simiente de los gusanos de la seda coincidía con la aparición de las hojas de las moreras, hacia mediados de marzo, que eran su alimento. La cría tradicional proseguía durante el mes de abril. Mayo y junio no eran meses adecuados para la cría porque el aumento de la temperatura perjudicaba el proceso. A veces se hacía una cría en septiembre, pero era de menor calidad porque las hojas de las moreras ya estaban muy duras y no tenían el mismo poder nutritivo.
El IMIDA también realiza la cría del gusano de la seda por el procedimiento tradicional. No obstante, puede obtener gusanos de seda en cualquier época del año mediante una dieta artificial, con lo cual rompe la limitación estacional que impone la cría tradicional, que se reduce a un mes, en la primavera. 
Esta dieta artificial consiste en un polvo de hoja de morera deshidratada, suplementado con germen de trigo, harina de soja y microelementos. Los gusanos se mantienen en una cámara climática con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
El grupo de Biotecnología del IMIDA, liderado por el doctor José Luis Cenís, desarrolla diversos proyectos de investigación desde 2007 que hacen posible la utilización de la seda en múltiples aplicaciones biomédicas.

Tradición sericícola
La explicación de que un centro de tecnología agraria y alimentaria como el IMIDA pueda liderar en un campo como el de los biomateriales hay que buscarla en sus antecedentes: el actual IMIDA es la continuación administrativa de la Estación Sericícola de Murcia, fundada en 1892 por el Ministerio de Fomento. Fue en 1914 cuando se inauguraron las instalaciones que actualmente ocupa el IMIDA, en La Alberca, que llegaron a ser el único referente tecnológico de la seda en España.
En aquella época, el 90 por ciento de la seda de España se producía en Murcia. El cultivo de las moreras, cuyas hojas alimentaban a los gusanos, fue una actividad agrícola muy importante. La producción de seda llegó a generar una gran actividad económica.
La Estación Sericícola desplegó su actividad desde 1892 hasta 1976. Cuando el cultivo y la producción de seda dejaron de ser rentables, la investigación en dicho centro derivó hacia las modernas tecnologías de producción agraria (materiales plásticos, invernaderos, riego por goteo, producción de nuevas variedades). 
No obstante, el IMIDA no abandonó el compromiso con la investigación sericícola, razón por la que, en la actualidad, lidera este nuevo enfoque de la producción de seda para aplicaciones biomédicas.

Los parques forestales de Murcia dispondrán por vez primera de un servicio de prevención y control fitosanitario


MURCIA.- La Concejalía de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente del municipio de Murcia ha elaborado el pliego de condiciones para contratar el servicio de trabajos para la contratación del Servicio de trabajos de prevención y control fitosanitario en los parques forestales del municipio.

De esta forma se llevarán a cabo distintas actuaciones para la prevención, control y lucha contra las plagas forestales de procesionaria del pino y de perforadores.
El Ayuntamiento de Murcia mantiene una red de parques forestales municipales contando actualmente con unas 3.000 hectáreas.
La situación actual de los parques forestales municipales hace necesario establecer un sistema de trabajo coordinado que contemple las labores necesarias de control, prevención y erradicación de los daños ocasionados por estas plagas presentes en el municipio que se centrarán en los perforadores (Tomicus destruens, Orthotomicus erosus) y la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
En resumen, los trabajos más adecuados para el tratamiento contra la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es el corte de bolsones que se encuentren en áreas recreativas o zonas de uso público en las que existe mayor concentración de usuarios, senderos señalizados o caminos forestales.
Igualmente se usarán tratamientos fitosanitarios por medios terrestres,  con rapidez de acción, buena persistencia y toxicidad nula, y de lucha biológica contra la plaga en forma de insecticida microbiano con la bacteria Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.
Por su parte, para el tratamientos contra escolítidos (Tomicus destruens y Orthotomicus erosus), es necesario el uso de trampas de captura masiva, la colocación de árboles cebo y la eliminación de pies afectados o debilitados.
Con estos trabajos se busca evitar que estos focos se puedan extender a zonas colindantes con graves afecciones sobre el paisaje y las masas forestales a gran escala, conseguir estructuras vegetales formadas por individuos sanos, y con un mayor grado de perdurabilidad, disponer de áreas recreativas y zonas de esparcimiento libres de plagas forestales que permitan en el disfrute del medio ambiente y adecuar y sanear las masas forestales para evitar la proliferación de nuevos focos de plagas.
El parque de maquinaria del licitador contará al menos con un todoterreno, un cañón atomizador, una motosierra, un camión y mochilas para fumigar.
La dotación presupuestaria total es de 60.000 euros para una anualidad, con la posibilidad de prorrogar el contrato por una anualidad más por la misma cantidad.

Consejos de Sanidad

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad aconseja tomar precauciones al pasear por zonas de pinos infestados por procesionaria a fin de evitar reacciones y alergias cutáneas causadas por la oruga de esta polilla.
Ante la presencia de procesionaria del pino en algunas zonas de la Región "es preferible no pasear por pinares infectados y que tampoco lo hagan las mascotas durante los meses en los que la oruga desciende 'en procesiones' de los pinos, sobre todo entre febrero y abril, y especialmente en días de viento", informó el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina.
La oruga procesionaria del pino, fase larvaria de la mariposa nocturna Thaumetopoea pityocampa, produce reacciones leves y pasajeras, si bien puede provocar efectos más graves en casos de personas alérgicas. Lo habitual son afectaciones aisladas, aunque la exposición a pinares con gran infestación durante el ciclo biológico de la oruga y la acción del viento pueden dar lugar a un mayor número de casos.
Por tanto, además del necesario control anual por parte de los ayuntamientos en zonas públicas, que garantiza la neutralización del insecto en cerca de un 90 por ciento para evitar daños a los pinos, es recomendable prevenir posibles afecciones a las personas.
En caso de detectar procesiones de este insecto, "hay que alejar a los niños y nunca molestarlas, tocarlas ni barrerlas -ya que se levantan miles de dardos urticantes-, ni remover la tierra en pinares o márgenes de éstos", agregó Molina.
Los niños son especialmente susceptibles a la afectación por los lepidópteros, quizá por la curiosidad que les despierta, lo que les lleva a tocar las orugas, y también por jugar con la arena o vegetación que contiene a estos insectos.
Una medida aconsejable, en parcelas particulares, es mojar la zona para fijar los pelillos de las orugas al suelo.
Entre otras recomendaciones, se sugiere evitar recoger objetos del suelo, piñas o leña de los pinares infestados o tocar los nidos de las orugas, que presentan apariencia de bolsas y suelen colgar de las ramas de los árboles. En el caso de quienes residan en una parcela con pinos, se debe procurar no tender la ropa en el exterior durante los últimos meses del invierno y en primavera.
En los casos de exposición profesional, deben extremarse las medidas de precaución cuando se trabaje en pinares con esta plaga. Es importante exponer la menor superficie cutánea posible, utilizando prendas adecuadas como camisas y pantalones que cubran las extremidades y botas, además de gafas protectoras y mascarilla.
Los pelos urticantes, con forma arponada -que les permite clavarse en la piel y en las mucosas-, y las espículas de la oruga son los responsables de su efecto nocivo, que se produce por contacto directo o a través del aire, ya que se desprenden con facilidad y pueden ser transportados por el viento.
Presenta dos mecanismos de acción: uno inmediato tóxico-irritativo, al clavarse los pelos y espículas en la piel e inyectar un veneno con liberación de histamina y otro alérgico por exposiciones repetidas. En general, el primer mecanismo ocasiona cuadros de dermatitis y el segundo, urticarias generalizadas, disnea aguda, conjuntivitis, asma, rinitis y angioedema. En general, las lesiones se acompañan de intenso picor y tienden a desaparecer en pocos días.
La oruga alcanza una longitud de 27 milímetros, con un cuerpo de color oscuro y recubierto de pelos y espículas. Se trata de una de las 5.000 especies de insectos lepidópteros de Europa. Está considerada como la mayor plaga de insectos defoliantes de los bosques de pinos de España y su extensión es considerable, con infestaciones más abundantes en la mitad oriental de la Península Ibérica.

El magistrado Pérez-Templado admite a prueba una supuesta auditoría exculpatoria a PAS, según 'El País'


MADRID.-La petición del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, de admitir en el sumario del caso Auditorio dos informes periciales que supuestamente le favorecen ha sido admitida por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez Templado, según publica el diario El País, aunque habían sido rechazados anteriormente por la juez de Lorca instructora del caso.

Los documentos admitidos por el TSJ son dos auditorías sobre la construcción del complejo cultural de Puerto Lumbreras en la época en la que el presidente regional ocupaba la alcaldía del municipio, y que fueron encargados por otro de los imputados en el caso (realizados por la empresa ACE Edificación a petición del arquitecto Martín Lejarraga, el autor del proyecto del auditorio, también investigado).
Pedro Antonio Sánchez intentó, cuando el caso estaba en manos del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca y de su titular Consuelo Andreo, que fueran admitidas dichas auditorías exculpatorias, pero la juez lo rechazó y elevó el caso al TSJ de la Región al ver indicios de delitos en la actuación del dirigente y al ser aforado.
Según publica el diario El País, la decisión produjo 'extrañeza' entre sus propias fuentes jurídicas, que declararon, respecto a los documentos, que «los han remitido como si fueran auditorías oficiales cuando, en realidad, han sido elaborados por encargo de otro de los imputados».
Además, las mismas fuentes aseguran que los documentos ahora admitidos por el Tribunal Superior de Justicia habían llegado sólo unos días antes de que la decisión del juez Pérez Templado de admitirlos fuera comunicada a las partes implicadas (el 27 de febrero) en el sumario, con otros 40 documentos que aparentemente eran menos relevantes, y después de que la defensa de Pedro Antonio Sánchez solicitara por escrito que antes de la declaración se incorporasen a la causa «todos los documentos que conforman el expediente de liquidación de obra del Auditorio», según informa El País.
A pesar de ello, la fecha de las auditorías es bastante anterior: una de ellas, sobre el estado de las mediciones y las superficies construidas, fue realizada en marzo de 2016, y la segunda, sobre el presupuesto modificado de la obra, en diciembre del mismo año.
La explicación que dan las fuentes judiciales a la distancia entre las fechas es que los informes no se realizaron en un principio para servir como pruebas judiciales, a pesar de que ya por aquel entonces el caso Auditorio había llegado a los juzgados.
De hecho, su único objetivo habría sido apoyar la petición de la constructora que los encargó al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de que les devolvieran el aval depositario tras ser el adjudicatario, mediante la justificación de la realización de los trabajos de edificación.
Además, El País apunta que el informe de diciembre se incorporó al expediente el mismo día que fue enviado al TSJ.
En definitiva, ambas auditorías apuntan a la inexistencia de desajustes en las obras y de parte de las irregularidades que se investigan, lo que reforzaría la defensa del presidente de la Región, que declara este lunes como imputado.

Fallece Mari Cruz Siso, madre de Ramón Luis Valcárcel e hija del legendario notario leonés Francisco Siso Cavero

MURCIA.- Mari Cruz Siso Oliver, madre entre otros del expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, falleció en la madrugada de este sábado a los 88 años en la ciudad de Murcia debido a una enfermedad que padecía desde hace varios años, según fuentes familiares, y después de permanecer hospitalizada en estado grave durante varias semanas en el 'Morales Meseguer'. 

Los restos mortales de Mari Cruz Siso se encuentran en la Sala 8 del Tanatorio de Jesús, en Espinardo.

El acto fúnebre de despedida será este domingo a las 10.45 horas en la capilla del citado tanatorio.

Mari Cruz Siso Oliver, señora muy distinguida y de gran porte desde siempre, era viuda desde el 25 de mayo de 2010 del cronista oficial de la ciudad de Murcia, Carlos Valcárcel Mavor, tras contraer matrimonio en 1953, con quien había tenido cinco hijos - Carlos, Ramón Luis, Mari Cruz, Isabel y Marta- y ambos doce nietos - Patricia, Marta, Carlos, Charo, María Elena, Ramón Luis, Francisco, María Isabel, José Miguel, Marta, Carlos y Álvaro-.

Era, a su vez, la tercera hija de seís (Nuria, Julia, Mari Nieves, Francisco Ángel y Marta) del prohombre ya viudo cuando falleció en 1970 y notario jubilado en 1969 a los 75 años, que lo fue de Murcia, Sorbas, Algeciras y Barcelona así como decano del colegio notarial de Albacete al menos, el legendario antifranquista moderado, aunque destacado militante de la Asociación Católica Nacional de Propagandista (ACNP), Francisco Siso Cavero, desprendido filántropo y mecenas demócrata-cristiano de acendrada espiritualidad, amigo personal de Gil Robles y del cardenal Herrera Oria después de ejercer como periodista-redactor en 'El Debate' hasta 1931 y antes de opositar a notarías en 1932 desde su condición de leonés con raíces humildes de Villafranca del Bierzo (1894) pero que se licenció en Derecho antes de contraer sus únicas nupcias con Teresa Oliver Oliver, madre de la ahora difunta.


(En la imagen, el día de las bodas de oro de Carlos Valcárcel Mavor y Mari Cruz Siso Oliver en el año 2003) 

Pablo Iglesias: «El problema del PP es que es una maquinaria para delinquir»

JAÉN.- "Creo que es una vergüenza que en nuestro país los responsables de haber rescatado con dinero público a los bancos, los responsables de la corrupción, los responsables del saqueo sigan viviendo como reyes y disfrutando de la impunidad", ha subrayado hoy Pablo Iglesias, líder de Podemos, tras visitar al sindialista Andrés Bódalo en una cárcel de Jaén.

Iglesias ha dicho luego que "el problema del Partido Popular es que es una maquinaria para delinquir", "un partido que fue imputado, y la Policía estuvo trece horas frente a su sede buscando unos discos duros que habían sido destruidos".

Luego  ha apelado a los círculos de Podemos para "desmontar la trama oligárquica" de los poderes políticos y económicos que condenen a "la pobreza y la desigualdad".

Iglesias ha sido preguntado por la declaración judicial del próximo lunes que hará el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, como investigado por el caso 'Auditorio'.

"Se supone que habían hecho un acuerdo con Ciudadanos que servía para evitar estas cosas, pero Ciudadanos sigue sosteniendo al Gobierno del PP en España y el PP sigue protegiendo a los corruptos", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "el PP forma parte del pasado, son una trama que pretende resistir los cambios, pero esto es un epílogo", ha agregado.

"Más temprano que tarde habrá un Gobierno en España que se parezca más al siglo XXI y menos al siglo XX, el PP y Rajoy pertenecen al pasado, no tienen más proyecto de país, con la crisis económica se acabó su proyecto de país, cada vez son más las personas que quieren cambios en España y que la corrupción deje de ser una forma de gobierno", ha añadido.

Tovar (PSRM): «Estamos avergonzados por la inestabilidad provocada por PAS y el PP»

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que "los socialistas estamos preocupados por la crisis y la inestabilidad que ha provocado el jefe del Ejecutivo regional, pero como siempre estamos en la solución para que se nombre a la Región por sus logros y avances sociales, y no por asuntos de corrupción".

González Tovar destacó que "la crisis institucional que vivimos se soluciona con la salida del presidente de la Comunidad y no en un plazo de 72 horas", tal y como anunció el todavía jefe del Ejecutivo.
"Tras una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía, de una instrucción de un año por parte de la jueza de Lorca y de la investigación (antes imputación) del TSJ por cuatro delitos de corrupción, el presidente pide 72 horas más de plazo, olvidando que el tiempo lo marcó él a toda la Región cuando dijo eso de si me imputan, dimito y nadie me tendrá que señalar la salida".
Así, dijo que esa es la palabra que le obliga a Pedro Antonio Sánchez a dimitir y no buscar "excusas de mal pagador". El presidente de la Comunidad y el PP están viviendo "este duelo con intensidad y como siempre han empezado por negarlo todo, hasta los hechos más evidentes", aseguró González Tovar.
Por ejemplo, continuó, "está imputado por indicios de cuatro delitos graves de corrupción; el lunes tiene que defenderse, que no aclarar, de esas acusaciones e incluso tiene derecho a mentir en su declaración como acusado, pero no como presidente de la Región".
El dirigente del PSRM subrayó que la Región no puede tener de máxima autoridad "a un irresponsable que por sus problemas judiciales en su gestión como alcalde pone a esta Comunidad a los pies de los caballos, socava su prestigio y la convierte en noticia negativa y hazmerreír de España".
De igual modo, el secretario general de los socialistas murcianos señaló que "Pedro Antonio Sánchez no solo no se va, sino que además busca culpables y persecuciones, y sigue haciendo el ridículo buscando palabras y excusas".
Por otra parte, exigió al todavía presidente de la Comunidad que no dé lecciones de credibilidad ni ejemplaridad a nadie y no hable de exdirigentes socialistas. "Cualquier socialista, en activo o retirado, tiene más sentido de la responsabilidad con la Región que el actual presidente, y no está en condiciones de compararse con dos personas dignas como Andrés Hernández Ros y Carlos Collado", añadió.
Al hilo, González Tovar señaló que el PP "ha protegido a sus condenados por los casos de corrupción que ha tenido en la Región de Murcia, como el caso del exalcalde de Fortuna, que estando ya condenado lo mantuvo en la alcaldía, o con las numerosas muestras de apoyo incluso a las puertas de la cárcel a los exalcaldes de Totana condenados por la Tótem".
Para González Tovar, "el buen nombre de la Región de Murcia lo está manchando el PP en su afán de proteger a un imputado/investigado por corrupción, algo que no se merece la ciudadanía de esta tierra, que ve como la Comunidad aparece en negativo a nivel nacional por la irresponsabilidad y el enrocamiento de Pedro Antonio Sánchez y del Partido Popular".

Villacís (C's) acusa al PP de creer que «mentir a los ciudadanos no pasa factura»


MADRID.- La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, acusó al PP de "no importarles que su palabra no valga nada, de mentir alegremente a los ciudadanos convencidos de que no pasa factura".

Villacís explicó que la situación con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pone de manifiesto las dos maneras de hacer política, la del PP "demostrando que no les importa mentir a la gente" y la de C's, "que ha demostrado lo que la gente espera, firmeza".
"Entendemos que en un mundo como el de la política, donde hay que restablecer la confianza entre políticos y ciudadanos, no puedes hacer creer que tu palabra no vale nada, y es lo que nos ha demostrado el PP", apostilló ante los medios en un acto por el Día de la Mujer.
La dirigente de C's aseveró que su formación no entró en la escena política "para que las cosas sigan igual" y mantendrán su palabra porque "la credibilidad es lo único que tenemos, y que empiece a limpiarse de corrupción este país depende de que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus políticos".
"Sabemos que va a escocer y molestar que queramos combatir la corrupción. La regeneración bien entendida comienza por uno mismo y esto es lo que no terminan de entender los viejos partidos. Nosotros estamos aquí para hacérselo entender", explicó.
Además, señaló que temas que "se sustancian en cualquier cafetería de España desde hace mucho" como quitar los aforamientos o eliminar a imputados de las listas "están llegando ahora al Congreso, donde anteriormente los viejos partidos hacían dique para votar en contra sistemáticamente".
"Quiero recordar que el PP votó hasta doce veces en contra de quitar los aforamientos. Si piensan que Ciudadanos ha entrado en escena para que toda siga igual, lo sentimos mucho, pero se han equivocado", concluyó.

PAS oculta con bilis que el PP ha decidido dejarlo caer como presidente

MURCIA.- El todavía presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha ocultado hoy con bilis que el PP ha decidido ya dejarlo caer a cambio del apoyo de C's a otro candidato de su partido en la Asamblea Regional para reemplazarle en San Esteban. La firmeza de Albert Rivera y el riesgo de erosión general del gran pacto entre el PP y C's en el Congreso de los Diputados aconseja ceder en la Región de Murcia para evitar males mayores en España.

Sin embargo, el todavía presidente de la Comunidad y secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dijo este sábado que «la gente no quiere pactos de perdedores 'tutifruti'», en referencia al posible acuerdo que puede negociar la oposición -Ciudadanos (C's), el PSOE y Podemos- para desalojarlo del cargo tras la ruptura del pacto con el partido naranja.
Antes del inicio de un acto con alcaldes, portavoces municipales en la oposición, diputados y senadores del PP, Sánchez respondió a preguntas de la prensa a dos días de que tenga que declarar ante el juez como investigado por los supuestos delitos de fraude, falsedad, malversación y prevaricación en el 'caso Auditorio' de presunta corrupción urbanística cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.
«Hoy el PSOE tiene un aliado claro, que se llama Podemos, y lo que yo le planteo a Ciudadanos es que no caiga en sus brazos en la Región; yo quiero pensar que Ciudadanos es algo distinto y espero que eso se pueda demostrar», añadió.
Rodeado de los máximos representantes del PP en los 45 municipios de la Región de Murcia y en las instituciones, y junto a los consejeros del Gobierno regional, Sánchez afirmó que «tras el próximo Congreso regional seguiremos siendo un partido fuerte y unido con las ideas claras».
El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia dijo que este encuentro, que congregó a más de medio centenar de responsables del PP entre diputados, alcaldes, concejales, portavoces y representantes de juntas locales, definirá los objetivos e ideas que «pondremos en común».
Sánchez, que opta a presidir la nueva etapa del PP de la Región, agradeció la confianza de los más de 5.000 apoyos recibidos de todos los municipios de la Región para su candidatura, que sobrepasan sobradamente los 90 respaldos que eran necesarios. «Confianza impagable», afirmó.
El dirigente popular señaló que en esta nueva etapa que se inicia a partir del Congreso regional, «seguiremos trabajando».
Sánchez afirmó que «frente a la estrategia del ruido y la confrontación» de los partidos de la oposición, «nosotros nos diferenciamos con la estrategia de trabajar».
Asimismo, defendió la «pluralidad» del PP porque «decidimos pensando en todos y esa es nuestra fortaleza y lo que mantiene nuestra coherencia».

Homenaje hoy sábado al murciano desaparecido Jaime Gray en la sala REM

MURCIA.-Concierto homenaje al promotor musical murciano Jaime Gray, que nos dejó el 7 de octubre pasado, a los 63 años, hoy sábado a las 22 horas en la Sala REM, de Murcia.

 Jaime Michael Gray Aznar había nacido en Londres, pero se crió en Totana, y fue uno de los personajes clave en la dinamización musical de esta región. Ya como mánager, promotor, productor o agente, desde su agencia BAR Management, que en su última etapa compartió con Rafa Gómez, fue un pionero. 

Gray fue representante de algunos de los más destacados grupos murcianos de la época. Él fue el promotor del concierto de Nacha Pop, Acequia y Farmacia de Guardia en el Moderno Cine Martínez, de Espinardo, en 1981.

Era el hombre de Gay Mercader y Neosala en la zona y trajo a Lou Reed, Joe Cocker, Ramones, Mike Oldfield, David Byrne, Dr. Feelgood, Iron Maiden... Durante los 80 tuvo en su oficina a Farmacia de Guardia, Los Hurones, Los Fanáticos , Los Ensayos o Unidad Psiquiátrica. También fue el productor habitual del Día de la Región de Murcia y del Murcia Joven, Director del festival Menorrock ...

Este sábado se celebra un alboroque para honrar su memoria, en el que intervendrán las bandas originarias de su primera promotora, BAR, y otras bandas murcianas (Los Marañones, Los Bluesfalos, Los Crudos, Javi Volumen, Emilio Chicheri y Los Trotacarreteras, Juan Antonio Ross & Nando, Frutos y Javi Vox, Pepe Moreno y Emilio Chicheri, Santiago Campillo y Chema Iborra + artistas invitados). 

Un homenaje merecido.

La recuperación de la Región se consolida pese al Brexit y el 'efecto Trump', según la CROEM

MURCIA.-La recuperación económica de la Región se consolidó durante 2016, para sumar ya tres ejercicios consecutivos en positivo, «algo impensable hace no mucho», y a pesar del Brexit y el 'efecto Trump', según destaca el último Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM. 

El boletín, que corresponde al último trimestre de 2016 y hace también balance anual, refleja que la economía, tanto nacional como murciana, mostró «para sorpresa general» un dinamismo notable. Se habrían alcanzado, incluso, tasas similares a las ya extraordinarias de 2015, cuando todo hacía pensar que, a medida que se fuesen diluyendo los «vientos de cola» externos lo harían también los avances de la producción.
Con las cifras delante, «parece no haber estado muy presente el estado de ingobernabilidad que ha caracterizado a prácticamente todo el 2016 ni la pertinaz sequía de principios de ejercicio, y el factor incertidumbre no ha tenido la repercusión esperada por todos. Está claro que, a corto plazo, la inercia ha tenido más peso que el Brexit y que el 'efecto Trump'», indica CROEM.
Según la organización empresarial, en este vodevil de superación de expectativas, «la Región de Murcia bien podría llevarse la palma», ya que, a falta todavía de confirmación oficial, «su crecimiento en 2016 ha vuelto a superar a la media nacional, e iría un paso por delante en el largo proceso de recuperación de los niveles previos a la crisis», tanto en valor añadido como -con algo más de retraso- en los de empleo.
Esta dinámica responde más a la causalidad que a la casualidad, según la confederación. Añade que en un primer momento la recuperación vino de la mano de la obligada expansión exterior, pero en fases más recientes está ganando protagonismo el consumo interno. Y en Murcia, ha añadido, se ha visto particularmente favorecido por el mayor dinamismo demográfico, circunstancia que en cambio presiona a la baja la renta por habitante.
De este modo, «se podría dar la aparente paradoja de que la Región se situara entre las que alcanzan un mayor crecimiento del PIB en 2016, y al mismo tiempo se divergiera de la media en términos de renta per capita, como ha ocurrido los últimos años».
Esta dicotomía se hará más evidente en un contexto de desaceleración del crecimiento, normalización de precios del crudo e inflación creciente, apunta.
A juicio de la Confederación, será en adelante, con menos «ayuda externa», cuando deban de salir a relucir esas fortalezas propias, «si las hubiera», que permitan abandonar los puestos de cola en competitividad en el ámbito europeo, según señalaba recientemente la Comisión Europea.
Así destaca que algunas iniciativas del Gobierno regional están orientadas a ello, como el actual proceso de liberalización económica y simplificación administrativa, o la Estrategia por el Empleo de Calidad, que deben, a su parecer, «mostrar ahora la máxima plenitud de sus efectos».
Para ello, contarán como soporte con unos Presupuestos autonómicos «más prudentes que en ocasiones anteriores», pero que, según CROEM, «podrían nacer viciados si el desvío final con respecto al objetivo de déficit del año pasado es mayor del esperado y el periodo de pago a proveedores se extiende más de lo deseable».

CEBAG solicita que se amplíe el plazo de alegaciones al PGMO de Totana


TOTANA.- CEBAG va a remitir un escrito dirigido al alcalde y a los representantes de los grupos políticos de Totana (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos), para solicitarles que amplíen un mes más (hasta el 21 de abril) el período de alegaciones al PGMO de Totana, hasta tanto el alcalde, el equipo de Gobierno, los Grupos políticos y los servicios técnicos municipales se reúnan con los colectivos ciudadanos afectados y le informen detallada, e incluso individualmente,  de las consecuencias que la aprobación del Plan, tal y como está previsto, tiene para miles de ciudadanos propietarios de viviendas o fincas rústicas y urbanas.

Según manifiestan desde CEBAG, antes de que cada ciudadano formule o no una alegación al Plan, tiene derecho a estar informado en detalle, incluso por escrito,  de las consecuencias que la aprobación del Plan puede tener para cada uno de sus fincas o viviendas urbanas o fincas rústicas, en comparación con la normativa vigente hoy y en los últimos años.
Según CEBAG, "los ciudadanos y propietarios de fincas urbanas o rústicas, tienen derecho a conocer, porque el alcalde y los grupos políticos, cuando aún no nos han facilitado la prometida auditoria sobre la cuantía de la deuda, el destino del gasto y las responsabilidades que se pudieran derivar de haber llevado a la quiebra total al Ayuntamiento y a hipotecar el presente y el futuro de las actuales y próximas generaciones; ahora pretenden "meter la mano en el bolsillo" de miles de ciudadanos no solo subiendo los impuestos, tasas y servicios hasta un 120% en los próximos 17 años, para pagar los, en torno a 160-180 millones de euros de deuda municipal; sino que incluso pretenden hipotecar y expropiar los usos y derechos de propiedad de miles de ciudadanos de Totana, generando unos perjuicios económicos a su patrimonio, que estiman podrían alcanzar y superar los 200 millones de euros.
Según manifiestan desde CEBAG, no existe ningún precedente, ni en la Región de Murcia ni, que sepan,  en toda España, en el que se pretenda situar fuera de ordenación o de norma miles de viviendas y de fincas rústicas, por un supuesto "error" de cálculo o imprudencia o confusión de responsables políticos o funcionarios, que lesiona gravemente los intereses y el patrimonio de miles de ciudadanos, y que podría derivar, según CEBAG,  en la posible exigencia de responsabilidades personales y patrimoniales a los cargos públicos o funcionarios que no apreciaron el citado "supuesto error", cuando aprobaron el Plan parcialmente en 2011. 
O a quienes, según CEBAG, conociéndolo ahora, pretenden hacer recaer en el bolsillo y en el patrimonio de miles de ciudadanos, las consecuencias económicas que suponen dejar en la irregularidad y asumir la pérdida de valor de situar, miles y miles de viviendas o fincas urbanas o rústicas, fuera de ordenación o fuera de norma.
Desde CEBAG no aciertan a comprender como grupos políticos como Ciudadanos o el PP,  este último con quien coinciden desde CEBAG en que es un disparate que Totana sea el único municipio en el que sube el IBI en la Región o en la que los impuestos pueden subir hasta un 120% los próximos años,  que se han manifestado pública o privadamente contrarios a este disparate, que supone expropiar e hipotecar los derechos de miles de ciudadanos; se han convertido en cómplices y corresponsables de este "atraco al bolsillo de miles de totaneros", al aprobar deprisa y corriendo un Plan, que apoyaron con su voto en el último Pleno, para que el alcalde pueda presumir de haber aprobado un Plan que, hasta hace poco consideraba "corrupto" y que, según figura en la pancarta colocada en la fachada de CEBAG, los empresarios consideran puede ser "un robo a miles de totaneros".
Desde CEBAG confían en que el alcalde acceda a esta petición de ampliar más el período de exposición pública o explique a los totaneros porque firmó en junio de 2015 el compromiso escrito de hacer un referéndum con todos los ciudadanos, y ahora pretende aprobar el Plan sin reunir siquiera al Grupo de trabajo técnico para informar las subsanaciones, ni al Consejo de urbanismo aprobado unánimemente por el Pleno, además de mostrarse incapaz de consensuar las líneas generales, con los miembros de su propio equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Murcia hará un estudio aéreo para revisar el PGOU


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de vuelo fotogramétrico digital que permite analizar una superficie de 35.000 hectáreas del municipio de Murcia correspondiente a zonas urbanas y urbanizables para la revisión del Plan General del Murcia (PGOU).

La nueva cartografía municipal concretamente -de 10cm/pixel y a escala 1/1000- analizará el desarrollo y cumplimiento de las previsiones del planeamiento y servirá de base a la elaboración de los criterios a seguir en el planeamiento del municipio.
Para realizar el vuelo fotogramétrico, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha destinado un importe de 39.869 euros. Concretamente se va a analizar a través de esta actuación todo el casco urbano y todo el suelo urbanizable.
El vuelo fotogramétrico digital consiste en instalar una cámara fotogramétrica digital cuya óptica y parámetros métricos están definidos con un nivel de precisión muy superior al de las cámaras comerciales al uso.  Junto a esta, se coloca otra instrumentación con el fin de determinar la posición del avión en el momento en el que se toma la fotografía para estabilizar la cámara y compensar el movimiento del avión.
La fotogrametría se ha convertido en una de las principales formas de incorporar información a un mapa o a un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica, debido, entre otros motivos, a la velocidad de ejecución y precisión.
Esta actuación forma parte del acuerdo de colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Murcia y la UPCT, que permitirá disponer de un diagnóstico objetivo de cómo ha evolucionado territorialmente el municipio y planificar su crecimiento futuro de una manera sostenible, ordenada y adaptado a la nueva realidad social y poblacional.
El vuelo cartográfico de todo el territorio- el último se llevó a cabo el 2013- proporcionará una foto fija del momento urbanístico actual, un trabajo del que se beneficiarán no sólo los técnicos municipales y los investigadores universitarios, sino el conjunto de la sociedad, puesto que se podrá acceder a una información fiable y actualizada.
Una vez realizada la nueva cartografía digital y el volcado de planeamiento, se iniciará un proceso participativo abierto a los distintos agentes sociales, en el que se fijarán los criterios para la revisión del PGOU, conforme al modelo de desarrollo definido.

En España rige el antiguo régimen / Ramón Cotarelo *

A mediados del siglo pasado se encendió una polémica en la historiografía acerca de si en España había habido revolución burguesa en el XIX, como en otros países. La abría Jordi Nadal con su tesis del fracaso de la revolución industrial en España; la polémica llenaría lo que quedaba del siglo XX y por aquí sigue, más o menos como siempre. Hay razones a favor y en contra. Y hay datos, aunque también la tendencia a interpretarlos según las previas razones. Será la conclusión que se quiera pues, al fin y al cabo, las interpretaciones son libres, pero hay algún hecho que merece cierta consideración.

La Revolución francesa se ha alzado como símbolo universal de la revolución burguesa sin serlo en absoluto pues son previas la independencia de Holanda, la revolución inglesa del XVII y la independencia de los Estados Unidos. Con todo, son los franceses quienes universalizan el mandato de abolir el antiguo régimen en favor de la nación. El antiguo régimen se caracterizaba por ser un Estado en el que el clero y la nobleza no pagaban impuestos que recaían todos en las clases burguesas y con rasgos de exacción en las campesinas. Las clases dominantes vivían en el privilegio y a costa de una población trabajadora que no solo no tenía privilegios sino que no tenía derechos. Los súbditos estaban expuestos a la arbitrariedad de los señores.

Más o menos, la situación actual en España. La Iglesia no solamente no paga ningún gravamen sino que recibe una elevada asignación de los presupuestos generales del Estado y, además, realiza numerosas actividades mercantiles por cuyos beneficios tampoco paga impuestos. Ello le permite financiar unos medios audiovisuales de propaganda, que son deficitarios, pero cumplen su función. Sin contar con el negocio de la enseñanza concertada, también a costa de los dineros públicos y, sobre todo, de la educación pública. La Iglesia en España es un Estado dentro del Estado, en una actitud de permanente beligerancia contra la ampliación de los derechos civiles de la gente y el avance en todos los terrenos de la actividad científica. Y siempre a cuenta del erario. La liberal Aguirre financió la fundación ultrarreaccionaria Hazte Oír con los fondos de la Agencia de Cooperación e Inmigración. Este es el problema: el Estado dentro del Estado vive de parasitar el Estado. 

Junto a la Iglesia, los nobles y los ricos en general tienen un tratamiento fiscal cercano a la gratuidad. Solo con recordar que las rentas del capital tributan menos que las del trabajo está dicho todo. Y eso cuando tributan, que también suelen tener sus dineros en los paraísos fiscales o en alguna SICAV, de esas que permiten pagar a Hacienda el 1% que es como no pagar nada. Y la oligarquía española, siempre nacionalcatólica, hace lo que le da la gana con el Estado. Lo esquilma, lo pone a su servicio y el de sus allegados y clientes en general. Para el personal a sus órdenes, el servicio al Estado es una forma de enriquecimiento personal, licito o ilícito.  

Es decir, el país lo mantienen los trabajadores, los únicos que pagan impuestos y lo bendicen y gobiernan los que no los pagan. Y no solamente eso sino también los que, mientras bendicen y gobiernan, roban a manos llenas. Y lo hacen sabedores de que después hay un generoso régimen de privilegios y hasta hace nada de indultos a los correligionarios que hubieran sido pillados y condenados. En cuanto a los privilegios, que son como marcas de fuego de la desigualdad incrustadas en la dignidad de la ciudadanía, abundantes casos: la infanta  Cristina absuelta no porque sea inocente en el sentido penal sino porque lo es en el del 28 de diciembre, cosa que no debiera constituir eximente; su marido, condenado a seis años no ingresa de momento en prisión y puede ir a vivir a Suiza;  Blesa y Rato, condenados en principio por estafadores, tampoco entrarán de momento en la cárcel porque ambos son personas cabales, unos caballeros que afrontarán sus responsabilidades, si llegan, y no unos vulgares rateros capaces de poner pies en polvorosa, quién sabe, quizá a Suiza.

Exención fiscal, impunidad, desigualdad, privilegio, latrocinio. Y todo consentido porque la gente vota mayoritariamente al partido más típico del antiguo régimen.

El misterio del Discurso de la servidumbre voluntaria.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El “aparato de Clinton” para desacreditar a Donald Trump / Thierry Meyssan *

Este artículo es una alerta. Desde noviembre de 2.016, se ha montado un enorme aparato de agitación y propaganda para acabar con la reputación y autoridad del hoy presidente Donald Trump en cuanto entrara en la Casa Blanca. Es la primera vez que se ve este tipo de campaña, científicamente organizada, contra un presidente de los Estados Unidos y con el uso de los medios que están desplegándose. Estamos entrando en la era de la post-verdad, pero los papeles de los protagonistas no son los que parecen ser.

David Brock está considerado como un maestro de la “agitprop” (agitación y propaganda) del siglo 21. Totalmente carente de escrúpulos, este personaje es tan capaz de defender una causa como de reducirla a polvo, según las necesidades de quién solicite sus servicios… y se halla a la cabeza de un verdadero imperio de la comunicación de masas.

Sigue su curso la campaña que actualmente dirigen los padrinos de Barack Obama, de Hillary Clinton y de la destrucción del Medio Oriente ampliado, contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Después de la “Marcha de las Mujeres” realizada el 22 de enero, ahora están montando una “Marcha por la Ciencia” que tendría lugar el 22 de abril, pero no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo occidental. Su objetivo sería demostrar que Donald Trump, además de misógino, es también un oscurantista.

Que haya sido organizador del concurso de Miss Universo y que esté casado, después de dos divorcios, con una ex modelo “demuestra” que desprecia a las mujeres. Que cuestione el papel de Barack Obama en la creación de la Bolsa de Clima de Chicago [1] (lo cual hizo mucho antes de ser presidente) y que rechace la tesis según la cual las perturbaciones climáticas son resultado de las emisiones de carbono “demuestra” que no entiende nada sobre la ciencia.

Para convencer a la opinión pública estadounidense de que el presidente que dice querer hacer la paz con los enemigos de Estados Unidos y colaborar con ellos en pro de la prosperidad económica internacional tiene que estar loco, David Brock, uno de los más grandes especialistas de la “agitprop” (agitación y propaganda), ha montado un dispositivo imponente, incluso antes de la investidura de ese presidente.

Cuando trabajaba para los republicanos, David Brock inició contra el presidente Bill Clinton las maniobras que acabaron convirtiéndose en el Troopergate, el caso Whitewater y el caso Lewinsky. Posteriormente cambió de bando y hoy está al servicio de Hillary Clinton, para quien ya organizó anteriormente tanto la destrucción de la candidatura de Mitt Romney como la defensa de la señora secretaria de Estado ante el escándalo provocado por el asesinato en Bengazi del embajador de Estados Unidos en Libia. Durante las elecciones primarias del Partido Demócrata, era David Brock quien dirigía los ataques contra Bernie Sanders. La publicación estadounidense The National Review incluso ha calificado a Brock de «asesino de derecha convertido en asesino de izquierda».

Es importante recordar que los 2 procedimientos de destitución de un presidente estadounidense en pleno ejercicio de sus funciones, posteriores ambos a la Segunda Guerra Mundial, no se iniciaron para favorecer la democracia sino en beneficio del Estado profundo. El Watergate fue piloteado de cabo a rabo por el misterioso personaje que se identificaba como «Garganta Profunda», que al cabo de 33 años resultó ser Mark Felt, el segundo del director del FBI Edgar Hoover. En cuanto al caso Lewinsky, sólo fue el medio utilizado para obligar a Bill Clinton a aceptar la guerra contra Yugoslavia.

La actual campaña está siendo orquestada subrepticiamente por 4 asociaciones:

- Media Matters (“Los medios [de difusión] son importantes”) se encarga de rastrear los errores de Donald Trump. Su boletín contiene lo que usted va a leer diariamente en los diarios: no se puede confiar en el presidente porque se equivocó en esto o aquello.

- American Bridge 21st Century (“El Puente Americano del Siglo 21”) ya ha pasado en revista más de 2 000 horas de videos en los que aparece Donald Trump desde hace años y más de otras 18 000 horas de videos de miembros de su gabinete. Dispone de sofisticados medios tecnológicos concebidos por el Departamento de Defensa –que por demás son en principio imposibles de encontrar en el mercado– que le permiten buscar contradicciones entre las posiciones anteriores de todas esas personas y sus posiciones de hoy. Está previsto extender todo ese trabajo a los 1 200 colaboradores del nuevo presidente.

- Citizens for Responsibility and Ethics in Washington – CREW (“Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad en Washington”) es un gabinete de juristas de alto nivel encargado de rastrear todo lo que pueda convertirse en escándalo en contra de la administración Trump. La mayoría de los abogados de esta asociación trabajan gratuitamente “para la causa”. Son ellos quienes prepararon la denuncia del fiscal general del Estado de Washington, Bob Ferguson, contra el decreto sobre la inmigración.

- Shareblue es un arma electrónica que ya alcanza a 162 millones de internautas en Estados Unidos. Se encarga de la divulgación de temas preestablecidos, como:

• Trump es autoritario y ladrón.

• Trump se halla bajo la influencia de Vladimir Putin.

• Trump tiene una personalidad débil y es propenso a la cólera, es un maníaco-depresivo.

• Trump no fue electo por la mayoría de los electores y es por consiguiente un presidente ilegítimo.

• Su vicepresidente, Mike Pence, es un fascista.

• Trump es un multimillonario que va a tener constantes conflictos de intereses entre sus negocios personales y las cuestiones de Estado.

• Trump es un títere de los hermanos Koch, los célebres financieros de extrema derecha.

• Trump es un supremacista blanco que amenaza a las minorías.

• La oposición anti-Trump está en constante aumento fuera de Washington.

• Para salvar la democracia hay que apoyar a los congresistas demócratas que atacan a Trump y acabar con los que cooperen con él.

• Hay que hacer lo mismo con los periodistas.

• Derrocar a Trump llevará tiempo pero hay que mantener la lucha.

Esta asociación va a producir boletines que serán enviados por correo electrónico y videos de 30 segundos con el apoyo de otros 2 grupos: una firma realizadora de videos documentales, The American Independent (“El Americano Independiente”), y una unidad estadística Benchmark Politics (“Política Comparativa”).

Todo ese dispositivo –creado durante el periodo de transición, o sea entre el momento de la elección de Donald Trump y su llegada a la Casa Blanca– ya emplea en este momento más de 300 especialistas, respaldados por un gran número de colaboradores voluntarios (que trabajan gratuitamente). Su presupuesto anual, que inicialmente ascendía a 35 millones de dólares, ha sido incrementado y hoy se eleva a unos 100 millones de dólares.

Este enorme esfuerzo por destruir la imagen –y por consiguiente la autoridad– del presidente de Estados Unidos antes de que haya tenido tiempo de hacer algo puede traer gravísimas consecuencias. Al eliminar a Saddam Hussein y a Muammar el-Kadhafi, la CIA hundió sus países respectivos en un largo caos, y lo mismo podría suceder en el «país de la Libertad». Nunca antes se había recurrido a este tipo de técnica de manipulación de las masas contra un dirigente de un país occidental.

Por el momento, el plan está funcionando: ningún líder político del mundo se ha atrevido a felicitar a Donald Trump por su eleccion… con excepción de Vladimir Putin y de Mahmud Ahmadineyad.
 
 
(*) Periodista




Ecuador, la batalla decisiva / Ignacio Ramonet *

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar...”. Los versos de Antonio Machado, convertidos en letra de canción por Joan Manuel Serrat, resuenan en el anochecer quiteño, en el populoso y modesto barrio de la Michelena, al sur de la capital de Ecuador, donde miles de ciudadanos han venido a escuchar el discurso de cierre de campaña de Lenín Moreno, el candidato del partido gobernante Alianza País. Va cayendo la noche, hace frío y humedad, y también, para los que venimos de afuera (Quito está situada a unos 2.500 metros de altitud) pega fuerte el mal de altura.

Muchas personas aprovechan el reparto masivo de material de propaganda –camisetas, bufandas, chaquetones, gorras–, de luminoso color verde tilo, para arroparse mejor. La tarima principal, perpendicularmente prolongada –como en algunos conciertos de rock– por una suerte de pasarela que penetra profundamente en medio de la muchedumbre, está montada en la boca de una larga y ancha avenida bien iluminada y que ha ido, poco a poco, llenándose de gente variopinta.

Hay pantallas gigantes, altavoces ultrapotentes y una orquesta y sus cantantes que intentan calentar el ambiente con clásicos revolucionarios (“El pueblo unido jamás será vencido”, “Hasta siempre, Comandante”, “Bella Ciao”, “No nos moverán”, “Cómo será la patria”, etc.). El público, andino, escucha con calma, agita lentamente banderas verdes y rojinegras, muy poco expresivo, excepto unas niñas en un balcón cercano que gritan “¡Le-nín pre-si-den-te!”, y no cesarán de gritarlo, entre risas y carcajadas, durante las dos horas del acto...

Interviene primero Gabriela Rivadeneira, la joven presidenta de la Asamblea Nacional, oradora fuera de serie, que consigue sacar a la audiencia militante de su silenciosa pasividad. Ni siquiera hace alusión al atentado del que ha sido víctima ese mismo día cuando consiguió evitar que un paquete bomba, enviado a su nombre, le estallara en las manos... Habla después José “Pepe” Serrano, abogado, ministro del Interior, muy cercano a Lenín Moreno, y que, según toda probabilidad, será el próximo presidente de la Asamblea, también con gran energía y entusiasmo.

A escasos días del escrutinio, los dos oradores insisten en el neto contraste entre las propuestas “regresivas”, “involucionistas” de los principales candidatos de la oposición –el ultraliberal ex banquero opus dei Guillermo Lasso, de CREO; y la conservadora Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC)– y los avances indiscutibles de la “década ganada”, o sea, los diez años de gobierno del presidente Rafael Correa, quien no se presenta y aspira, por razones personales y familiares, a un “descanso sabático” que desea pasar en Bélgica, país de nacimiento de su esposa y donde hizo una parte de sus estudios.

En aquel momento, la mayoría de los sondeos y de las encuestas preveían para el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, unos resultados que le obligarían a ir a una segunda vuelta (1). Por eso, todos cantan y repiten como un mantra el mismo eslogan: “¡Un-a so-la vuel-ta!”.

En medio de esos cantos y esos gritos, avanza entonces por la pasarela, en su silla de ruedas, Lenín Moreno. Víctima de una agresión armada en 1998, sufre una parálisis en las piernas porque una bala le alcanzó la médula espinal. Pero es un hombre muy positivo, ejemplo de voluntad y de resiliencia, y autor de una serie de libros de humor... Lenín encarna una corriente que apuesta por la necesidad de moderar el tono de la confrontación con la oposición, y favorecer un mejor entendimiento con diversos estamentos sociales que se han ido alejando de la Revolución Ciudadana, sin cambiar sustancialmente el marco económico (alianza del sector público con el sector privado) que se ha practicado hasta ahora. No es un orador revolucionario y mucho menos un demagogo. Apuesta por la inteligencia del auditorio. Habla con tono natural y narra su programa de gobierno casi como un conferenciante. La gente –unas diez mil personas...– escucha en silencio y con atención, hasta tal punto que uno se pregunta si estamos realmente en un mitin electoral de masas... No hay estremecimientos, ni entusiasmos, ni pasiones...

¡Qué contraste con el verbo encendido de Rafael Correa! Pero quizás es el efecto deseado por Lenín Moreno: rebajar el exceso de ideología del discurso de la izquierda ecuatoriana. Dirigirse, más allá de la base dura militante, a los ciudadanos en general y, en particular, a las clases medias que, al cabo de diez años de correísmo, dan señales de estar saturadas de eslóganes políticos y muestras de deseos de cambio... Todos recuerdan aquí la inesperada derrota en las alcaldías de las principales ciudades del país en las elecciones municipales de 2014 y, en particular, en la de Quito, en cuya campaña se implicó muy directamente, en favor del candidato de Alianza País, el propio Presidente Correa, que sufrió por consiguiente, en cierta medida, un fracaso personal.

O los polémicos proyectos de ley “de herencia y plusvalía” que, hábilmente manipulados por la oposición, desencadenaron, en 2015, violentas y masivas protestas en todo el territorio nacional contra el Gobierno. A tal punto que Rafael Correa se vio obligado a retirarlos temporalmente. Todo eso, sumado a algunas catástrofes climáticas y al terrible terremoto que, en abril de 2016, afectó a la costa norte del país, más los efectos devastadores de la crisis provocada, estos últimos tres años, por el derrumbe de los precios del petróleo y de otras exportaciones (Ecuador es uno de los mayores exportadores mundiales de camarón, plátano y flores), han frenado el crecimiento ecuatoriano y degradado bruscamente la atmósfera electoral.

Sin embargo, los logros de la Revolución Ciudadana y los éxitos de Rafael Correa como gobernante son espectaculares, en particular en materia de obras públicas de infraestructuras: carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, etc. En este país de 14 millones de habitantes, disminuyó –en el curso de esta “década ganada”– en un 6% la pobreza y casi dos millones de ecuatorianos salieron de la miseria. La clase media pasó del 29% al 47% de la población. Un cuarto de millón de niños dejó de trabajar e integró el sistema educativo. Hay más de 1.200.000 nuevos estudiantes. Medio millón de personas mayores disfrutan de nuevas pensiones. El número de atenciones médicas pasó de 16 millones a 30 millones anuales. En materia de atención a los discapacitados, Ecuador posee un récord mundial: hace una década, sólo trabajaban 1.039 discapacitados; ahora laboran más de 80.000, con todos los derechos que les corresponden, y 70.000 de ellos estudian. Las pensiones por discapacidad cubrían sólo a 5.039 personas; hoy protegen a más de 126.000. El Gobierno entregó más de 300.000 viviendas de ayuda social. En materia de ecología, el índice de energías renovables que consume Ecuador alcanzó el 95% del total. Y una gran parte de su deuda exterior se recompró a un 30% de su valor...

Pero los electores no siempre son agradecidos. Sobre todo cuando campañas sucias de la oposición conservadora, conducidas a golpes de millones de dólares, con participación de todos los “gurúes” conservadores de la propaganda electoral mundial, siembran el desconcierto inundando las redes sociales de noticias falsas, “informaciones virtuales” y postverdades.

El caso es que los resultados de la primera vuelta, el pasado 19 de febrero, no respondieron a las expectativas de la dirigencia de Alianza País. Ese sufragio se saldó, sin embargo, con tres victorias contundentes: 1) Lenín Moreno ganó la consulta presidencial con el 39,33% de los votos, o sea, 11 puntos por delante del segundo, Guillermo Lasso, que obtuvo el 28,19%; 2) Alianza País consiguió mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 77 escaños de 137; 3) y en el referéndum para prohibir a los funcionarios públicos poseer bienes o capitales en paraísos fiscales, el “sí”, defendido por el oficialismo, ganó por un 55% frente a un 45%. Pero, en un inexplicable error de comunicación, a pesar de estos tres triunfos, Alianza País transmitió el sentimiento de haber fracasado y de tenerle pánico a la segunda vuelta.

Ha comenzado otra elección, que se celebrará el próximo 2 de abril. El mundo entero va a estar atento a lo que aquí está en juego, a saber: si el ciclo progresista se termina en América Latina o si se consolida, como las recientes victorias de Tabaré Vázquez en Uruguay y de Daniel Ortega en Nicaragua lo dejan esperar. Desde su encierro en la embajada ecuatoriana de Londres, nuestro amigo Julian Assange sigue los debates con expectación; el candidato derechista ha prometido que, si gana, lo expulsará de allí y lo entregará a las autoridades suecas... En su confrontación contra un ex banquero corrupto (2), Lenín Moreno puede y debe ganar. 


(*) Periodista y profesor de la Universidad de París

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Según la ley electoral en Ecuador, gana la elección presidencial el candidato o candidata que obtiene más del 50% de los sufragios en la primera vuelta o más del 40% con 10 puntos de diferencia, por lo menos, con el segundo. Si no se da ninguna de estas dos condiciones, se va a una segunda vuelta en la que solo participan los dos candidatos mejor situados.

(2) “Guillermo Lasso es descendiente de una tradicional familia de poder en Ecuador; es el presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y fue superministro de Economía y Energía en el Gobierno de Jamil Mahuad –quien lo había nombrado gobernador de la provincia del Guayas un año antes– entre agosto y septiembre de 1999, que inventó ese cargo para enfrentar la gravísima crisis financiera que vivía el país. Esa situación derivó en el famoso 'feriado bancario' de 1999, en la que se suspendieron las actividades financieras durante cinco días, se declaró la quiebra de varios bancos y se trasladaron todos los costos del rescate al Estado, que suprimió gastos sociales y congeló los depósitos de la población. 

Una crisis social de enormes dimensiones –que, a la larga, confluyó en la dolarización del sistema monetario ecuatoriano– provocada en buena medida por las políticas de liberalización y flexibilización que el mismo Lasso propone en su campaña”. Léase: “Crónica desde las calles del Ecuador en campaña”, por Federico Larsen, Nodal, Buenos Aires, 16 de febrero de 2017. http://www.nodal.am/2017/02/cronicas-desde-las-calles-del-ecuador-campana-federico-larsen-especial-nodal/

Europa está enferma porque nuestra democracia está enferma / Félix de la Fuente *

Ante las posibles situaciones, o escenarios, como se suele decir ahora, que nos presenta la Comisión Europea respecto a la situación actual de la UE, una sería no hacer nada y dejar que las cosas se solucionen por sí mismas, que es actitud general de nuestros políticos españoles. 

Un segundo escenario sería desmontar la UE o volver a los nacionalismos, es decir retroceder cien años en la marcha de la historia y perder todo lo logrado hasta ahora en la convivencia pacífica de los europeos , y otro –hay más escenarios posibles- sería avanzar hacia una Unión política al menos entre los países de la UE que lo deseen. Es decir una Europa a varias velocidades, que en realidad es algo que ya existe. La Europa del Euro, p.e. es algo especial dentro de la UE

A ciudadano de a pié le falta serenidad para poder decidir cuál de estas soluciones sería la mejor para él. - No es de extrañar. Después de varias décadas en que los políticos se han dedicado a echar la culpa a Bruselas de todas sus incapacidades , de su corrupción y de sus despilfarros – el despilfarro es quizás más grave aún que la corrupción, pues está más generalizado aún que aquella-, no podemos exigir que haya mucha simpatía por el proyecto de integración europea. Se nos ha educado por activa y por pasiva para ser nacionalistas, con todas las connotaciones que el nacionalismo lleva consigo: egoísmo, estrechez de miras, creernos superiores, insolidaridad y un largo etcétera negativo. 

Es decir se nos ha formado en contra de los valores que son la caracterísitica de la integración europea, pero al mismoi tiempo los valores característicos de una democracia viva. Con la UE nos llegó a España un alto grado de democracia. Democracia y UE son conceptos que van íntimamente unidos. Nuestra pérdida de democracia puede suponer la pérdida de la UE y, en sentido contrario, la desintegración de la UE puede suponer también la desintegración de nuestra democracia. El peligro y la solución está en la escuela, sí en ese capítulo que suele sufrir siempre los primeros recortes presupuestarios- Invertir en la escruela es invertir en democracia y en integración europea.

Idiotas de nosotros, se nos quiere hacer creer que si nuestros políticos nacionales o regionales pierden soberanía, la perdemos también los ciudadanos. Los ciudadanos lo que queremos es que nos gobiernen bien y nos da igual que jefe de gobierno sea gallego , andaluz, vasco o francés o italiano. Lo importante es que se gobierne para los ciudadanos, y no para los partidos políticos. Se nos dice “cuanto mayor sea la integración europea, menos soberanía tenemos los españoles”.

Lamentablemente, a los españoles, que según la Constitución somos los únicos soberanos, hace ya mucho tiempo que los partidos políticos nos robaron la soberanía. A su vez, nuestro gobierno y nuestros políticos, y algo similar podremos decir de los políticos y de los gobiernos de los otros Estados miembros de la UE, no tienen la más mínima autonomía ni soberanía para enfrentarse a los problemas actuales del mundo.

Que nadie nos engañe. Cuando oigo que Bruselas nos quita la soberanía, me resuena en los oídos “España nos roba”. ¿Queremos acaso que nos gobierne Washington o Moscú , en lugar de Bruselas, o que sean las multinacionales las que nos impongan sus reglas, como ya lo están haciendo o intentando hacer?

La integración europea corre peligro, porque corre peligro nuestra democracia. Los partidos populistas y xenófobos pueden acabar con la integración europea pero, sobre todo, pueden acabar con nuestra democracia. La pasividad y la falta de reacción de los partidos políticos, no es una excusa para que los ciudadanos no busquemos alternativas. También nosotros hemos estado pasivos durante mucho tiempo, tolerando que nos roben la soberanía .

Los españoles y portugués, junto con los países del Sur y Alemania y Francia somos los más proclives a una integración política.



(*) Ex funcionario de la Comisión Europea