sábado, 25 de febrero de 2017

El Consejo Fiscal reprocha a Catalá su «injerencia» en relación al 'caso Púnica'


MADRID.- El Consejo Fiscal ha criticado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su "injerencia" tras unas declaraciones en las que cargó contra las fiscales del 'caso Púnica' que pretendían actuar contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y cuyo criterio fue desautorizado por la Fiscalía General.

En un comunicado, el Consejo Fiscal, órgano que agrupa a 11 vocales junto al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, abordó las declaraciones de responsables políticos, "particularmente del ministro de Justicia" sobre la Púnica.
Catalá manifestó en una entrevista con la Cadena SER lo siguiente: Lo "anómalo" en este caso es que "una discrepancia interna se haya puesto en evidencia hacia el exterior. Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la Fiscalía. Pero, sobre todo, me extraña que se ponga en conocimiento público".
"Ante las declaraciones de responsables políticos, particularmente el ministro de Justicia, los vocales del Consejo Fiscal afirmamos la irrenunciable autonomía funcional del Ministerio Fiscal y la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos", señaló el texto.
Igualmente, añade, "reconocemos el trabajo profesional de los integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y que su actuación, como la de todos los fiscales de España, responde exclusivamente a criterios de legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia".
Y concluye destacando: "Como sucede con todos los poderes públicos, la labor del Ministerio Fiscal y de sus integrantes es susceptible de crítica sin que sea admisible ninguna injerencia en nuestra actuación ordinaria".
La crítica al ministro deriva de una petición de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) que solicitó el amparo para las fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, pero el Consejo no se pronunció sobre ello al defender que "solo pueden solicitar el amparo los propios interesados".
Con todo, los vocales pidieron a Maza "información sobre las noticias publicadas en el caso 'Púnica'", y el texto se limita a señalar que Maza "da cumplida explicación de la actuación realizada de conformidad con las normas estatutarias".
En su comunicado cita expresamente las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que cargó contra las fiscales del caso Púnica que pretendían actuar contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y cuyo criterio fue desautorizado por la Fiscalía General.

'Huerta Viva' pide la restauración de las acequias mayores



MURCIA.- Huerta Viva denunciaba hace algo más de un mes el derrumbe de un muro en el Molino del Amor, después el desmoronamiento de los márgenes de las acequias mayores en varios tramos y su reparación con hormigón, ahora ha podido saber de la construcción de dos puentes sobre la acequia mayor Aljufía en uno de los tramos mejor conservados, y que al parecer la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha ordenado paralizar. 

Según la asociación, "a pesar de las buenas intenciones que se vienen anunciando, nos encontramos ante una situación insostenible que es fruto de la falta de protección y de criterios de intervención basados en la conservación y revalorización de este valioso patrimonio hidráulico, y por eso no hay mes que no tengamos alguna desagradable noticia".
"No se trata de actuar puntualmente en un edificio o tramo concreto mientras el resto de la red de riego se encuentra en un grave estado de degradación", para Huerta Viva es necesario proteger estos cauces en su totalidad y redactar un plan integral de restauración donde participe la Administración, la Junta de Hacendados y las asociaciones que desde hace tiempo viene reclamando su conservación, de manera que todas las actuaciones que se realicen vayan encaminadas a la puesta en valor de este legado andalusí origen de nuestra ciudad.
Para mostrar esta situación y reivindicar la necesidad de cuidar nuestro patrimonio, Huerta Viva ha organizado para hoy sábado a las 17 h. un pequeño paseo por la acequia mayor de Aljufía, con salida desde la rueda de La Ñora hasta el Molino Viejo de la Pólvora donde actualmente se está realizando una excavación arqueológica. 
En el recorrido se podrá ver el valor cultural, ambiental y paisajístico de este tramo, así como el deterioro de los márgenes de la acequia y el impacto de la construcción de puentes de hormigón sobre el cauce en una zona que se encuentra dentro del entorno de protección del monasterio de Los Jerónimos.

El PSOE critica la 'incapacidad' de Ballesta para aclarar los grandes contratos como el de 'Tribugest'

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la 'incapacidad' del alcalde de Murcia, José Ballesta, para aclarar "esos espacios oscuros que hay en torno a los grandes contratos como el de Tribugest", declara el portavoz socialista, José Ignacio Gras, quien también critica "la falta de transparencia en la gestión de empresas como Empresa Municipal de Aguas (Emuasa) cuyo consejo de administración está presidido por el propio alcalde".

Precisamente, el portavoz considera que "cuando se revise el contrato de Tribugest también deben aclararse las posibles vinculaciones de esta con Aguas de Barcelona, empresa a la que pertenece Hidrogea, que es la parte privada de Emuasa".
Asimismo advierte de que el Grupo Municipal pidió en una moción que se revisaran los grandes contratos como el de Tribugest o Cespa, pero la comisión que debe ocuparse de esta tarea está ralentizada, según el portavoz, quien exige al alcalde que se activen de nuevo estos trabajos.
Por otro lado, Gras recuerda que "hubo un amago por parte del equipo de Gobierno municipal de cambiar el funcionamiento poco transparente de la Empresa Municipal de Aguas y de su cúpula directiva, sobre todo del gerente, José Albaladejo, sobre el que pesan sospechas de actuaciones irregulares", y desde el PSOE "estábamos a favor de este cambio que al final se ha quedado en nada". 
Por tanto, "cuando el alcalde retome este asunto nuestro Grupo colaborará con el fin de asegurar el funcionamiento transparente y eficiente de la empresa".
El portavoz socialista explica que "hemos pedido que las empresas públicas como Emuasa sean transparentes y para ello es necesario, como reivindicamos constantemente, que la Intervención municipal supervise las auditorías que se tienen que realizar por Ley en estas empresas para que no quede ninguna duda de que su funcionamiento es correcto".

CCOO Enseñanza califica la no convocatoria de oposiciones como un nuevo recorte contra la escuela pública

MURCIA.- CCOO ENSEÑANZA ha rechazado la decisión de no convocar oposición al Cuerpo de Maestros y lamenta que se haya tomado justo cuando se abren en palabras del Ministerio de Hacienda- posibilidades de realizarlas sin límite de plazas.

CCOO Enseñanza defiende las ofertas de empleo docente como un medio de reducir la temporalidad laboral, transformar el empleo precario en empleo estable y de blindar las plantillas públicas ante las veleidades recortadoras de las administraciones públicas.
Por esta razón ha defendido desde el primer momento de este curso la necesidad de una convocatoria amplia de empleo que rebasase la tasa de reposición impuesta por el gobierno nacional; por ese mismo motivo ha venido rechazando la propuesta de la Consejería de limitar la oferta de empleo a 448 plazas y ha exigido que ésta llegara hasta las 800.
En base a esta posición CCOO ha rechazado hoy la decisión de la Consejería de no convocar ninguna plaza en 2017. CCOO Enseñanza ha planteado la conveniencia de esperar -antes de tomar una decisión tan drástica- a comprobar si se produce la aprobación por el gobierno central del Decreto Ley que permitiría convocar oposiciones sin necesidad de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y sin tasa de reposición. La aprobación de ese Decreto Ley podría suponer que otras comunidades que ahora han decidido suspender la aprobación de la OPE acabaran convocando oposiciones.
Para CCOO la decisión adoptada hoy deja tirados a quienes, confiando en la palabra de la consejera de Educación, han abandonado proyectos personales y profesionales para preparar la oposición ahora abortada y cierra la puerta a la posibilidad de consolidar 800 puestos de trabajo en los colegios de la región.
La consecuencia directa de esta decisión será un aumento del 4,7% de la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros.

Licitada la reforma integral del Instituto 'Alfonso X El Sabio' de Murcia con una inversión de 1,5 millones de euros


MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades ha licitado recientemente las obras de reforma integral de instituto Alfonso X El Sabio de Murcia en las que se invertirán 1,5 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La directora general de Centros Educativos explicó que "las obras comenzarán en el primer semestre de 2017 y beneficiarán a los más de 1.400 alumnos del centro" y destacó "el compromiso del Gobierno regional para continuar mejorando los centros educativos de la Región y promover así la calidad educativa con mejores infraestructuras".
Así, en la primera fase se instalará en el edificio docente nuevo alumbrado, calefacción, saneamiento y fontanería, ventilación, pararrayos, carpintería interior y exterior, revestimientos y falsos techos en pasillos, aulas y zonas húmedas y nueva fachada.
En la segunda fase, en la zona del gimnasio, se sustituirá toda la carpintería exterior y su fachada, así como la del salón de actos, mientras que en la tercera fase, en la zona donde se ubica el ascensor, el instituto contará con nueva estructura, cimentación, instalaciones eléctricas, revestimientos, carpintería, así como elementos de accesibilidad y seguridad.
La reforma integral de este centro educativo también prevé la instalación de nuevas cubiertas que garantizan la máxima seguridad, la sustitución del fibrocemento por paneles y el total aislamiento e impermeabilización de todas las estructuras.
La Consejería invertirá este año alrededor de 20 millones de euros en materia de infraestructuras. El objetivo es, según explicó la directora general de Centros Educativos, "contar con colegios e institutos más confortables para la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los alumnos".
En concreto, se construirán nuevos centros, como el colegio Sagrado Corazón de Librilla, el de La Aljorra en Cartagena y el Príncipe Felipe de Jumilla, o la ampliación del Pascual Pérez Abellán de Pliego, entre otros.
Además, se procederá a la remodelación integral de los institutos Alfonso X y Miguel de Cervantes de Murcia y Sanje de Alcantarilla.  "La Comunidad realiza todo el año actuaciones para mejorar las infraestructuras", dice la directora general.

La tasa de paro femenino baja en la Región cinco puntos en sólo un año

MURCIA.- La tasa de paro femenino en la Región de Murcia ha bajado 4,99 puntos en los últimos doce meses, más del doble del descenso de esta tasa en el conjunto del país, que ha sido de 2,27 puntos. Concretamente, la cifra de mujeres desempleadas en relación a la población activa de este sexo ha pasado en la Región del 27,30 por ciento al 22,31 por ciento en un solo año.

Este descenso permite recortar distancias con respecto a la tasa de paro femenino en el conjunto de España, que se sitúa en el 20,25 por ciento; es decir, la Región está ahora a 2,06 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en el país, mientras que hace un año esa brecha era de 4,78 puntos.
Por lo que respecta al paro registrado, en la actualidad la Región cuenta con 68.434 desempleadas, el 58,24 por ciento del total de parados de la Región. En los últimos doce meses, la cifra de mujeres paradas ha descendido un 6,89 por ciento, es decir, hay 5.062 mujeres sin empleo menos que hace un año.
Esta evolución positiva también llega al incremento en el número de mujeres que apuestan por el autoempleo. Así, el número de afiliadas autónomas ha crecido en la Región un 4,27 por ciento (1.394 personas más) en los últimos dos años, más del doble que en los hombres, que en ese periodo han experimentado una subida del 1,96 por ciento (1.203 autónomos más).
Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "estos datos demuestran que las políticas de empleo están facilitando cada vez más oportunidades a un colectivo con dificultades para la inserción, como las mujeres. En cualquier caso, no podemos conformarnos con estas cifras, y aspiramos a seguir mejorándolas para reducir la brecha con los datos de empleo masculinos".
La recientemente aprobada Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla nuevas medidas específicas para las mujeres, como por ejemplo un refuerzo de las ayudas para el establecimiento como autónomas (entre 3.500 y 9.900 euros si justifican una inversión en inmovilizado material para su negocio) o becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que realicen un curso para desempleados.

C's recuerda que impuso el Corredor Mediterráneo en su acuerdo de investidura con el PP

BARCELONA.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado hoy en un acto centrado en el Corredor del Mediterráneo donde ha abogado por promover infraestructuras, como ésta, útiles y económicamente rentables.

El presidente de C's ha subrayado que el Corredor del Mediterráneo afecta al 45% del PIB español y casi al 50 % de su población y ha subrayado el interés de esta infraestructura para "unir personas y servicios y exportar productos".
Ciudadanos pedirá en conjunto al Gobierno un plan de inversión plurianual para impulsar esta obra, "frente el despilfarro de los que hacen radiales sin trenes, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches".
"Si conseguimos sacar nuestras exportaciones de manera más ágil, tendremos mejores servicios y mejor empleo", un argumento a favor del Corredor al que ha añadido la lucha contra la contaminación.
Rivera también ha contrapuesto esta infraestructura como elemento de conexión y vertebración, frente "al proteccionismo y al nacionalismo", y ha recordado que el Corredor del Mediterráneo fue impuesto por su partido en el acuerdo de investidura con el PP.
Ha pedido a los políticos "que se abstengan de decir por dónde deben pasar las vías" y ha defendido dejar estas decisiones a los técnicos.
Los representantes de C's han acordado en su reunión de hoy una propuesta sobre el Corredor del Mediterráneo que presentarán en todas las comunidades afectadas por esta infraestructura.
Rivera ha reclamado al Gobierno que atienda "las legítimas demandas de los empresarios" sobre infraestructuras como esta y ha defendido el Corredor para "dar la batalla a los independentistas, que básicamente quieren desconectar".

Tovar: «Si C's no logra la dimisión de Sánchez, iniciaremos las conversaciones para una moción de censura»

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado hoy que si Ciudadanos no logra que el presidente de la Comunidad Autónoma dimita después de la reunión de este próximo jueves, “iniciaremos las conversaciones para una moción de censura”.

González Tovar ha exigido al Partido Popular que asuma sus responsabilidad de una vez y aparte al actual jefe del Ejecutivo murciano por el “daño tremendo que está haciendo a la Región de Murcia”. Esta situación, ha añadido, “no es un problema único de Pedro Antonio Sánchez, lo es también del PP y tiene que obligarle a cumplir su palabra más allá del asunto jurídico. Un presidente tiene que cumplir su palabra”.
“Incompresiblemente Ciudadanos le ha dado una semana para que el presidente de la Comunidad haga la reflexión de su dimisión. Algo completamente innecesario, puesto que lo único que tiene que hacer Pedro Antonio Sánchez es cumplir su palabra, cumplir lo firmado, y dimitir”, ha aseverado el secretario general de los socialistas murcianos.
Así las cosas, el Consejo Territorial del PSRM se ha reunido esta mañana para analizar la situación política de la Región de Murcia y esta crisis institucional generada por los problemas jurídicos de Pedro Antonio Sánchez de su época de alcalde de Puerto Lumbreras.
“Los ciudadanos y la estabilidad política de la región están por encima de cualquier imputado, trama de corrupción y por supuesto, por encima de cualquier partido político”. Por ello, ha dicho González Tovar, “vamos a iniciar conversaciones con los agentes sociales para que exijan la solución de esta crisis institucional y que esta situación no es cuestión de apoyos incondicionales, sino de pensar en los intereses de la región de Murcia”.
Respecto al acto de adhesión celebrado esta mañana, el secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que “este tipo de actos nos llevan a aquellos que vivimos hace unos años con manifestaciones incluso en la puerta de la cárcel para aplaudir a algún exalcalde condenado por caso de corrupción. Los dirigentes populares están viviendo las fases de duelo, ahora están por la negación de la imputación, los delitos de corrupción, y han llegado ya a la fase de ira”.
González Tovar ha señalado que esto no es una trama urdida por el PSOE, sino una forma de hacer política del Partido Popular, que tiene a alcaldes condenados por corrupción, a un presidente de la Comunidad y una consejera imputados, y a siete altos cargos imputados y en puestos de confianza.
Los socialistas, ha concluido, “hemos defendido siempre la honradez y hemos perseguido la corrupción. Es nuestra forma de hacer política y así seguiremos haciéndolo por el bien de nuestra Región. Debe cerrarse esta época de corrupción generalizada que ha protagonizado el PP en la Región de Murcia y por la que este partido debe asumir lo responsabilidad y pedir perdón a los murcianos y murcianas".

PAS aún está a tiempo de disolver la Asamblea y convocar elecciones para evitar una moción de censura

MURCIA.- Una hipotética moción de censura en la Asamblea Regional necesitaría el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara para prosperar, tal y como aparece recogido en el Estatuto de Autonomía, y el nuevo presidente tendría que ser consensuado entre los promotores de la misma. El procedimiento aparece recogido en el artículo 33.4 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

En concreto, este artículo dice literalmente que la Asamblea "puede exigir la responsabilidad política del Consejo de Gobierno y de su presidente mediante la adopción, por mayoría absoluta de sus miembros, de una moción de censura".
La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por el 15 por ciento de los diputados y diputadas regionales; deberá incluir un candidato a la Presidencia; y no podría ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. No obstante, en los dos primeros días de dicho plazo se pueden presentar mociones alternativas, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.
Los promotores de esa moción de censura son los que tienen que buscar los apoyos necesarios para que prospere. Asimismo, el nombre del nuevo presidente debe ser consensuado por los promotores de la moción.
Si la moción de censura prospera, los trámites son los mismos que si hubieran habido elecciones, es decir, el Gobierno cesante en funciones seguiría hasta la toma de posesión del nuevo presidente.
En caso de una hipotética disolución de la Asamblea Regional y la convocatoria de nuevas elecciones, el procedimiento aparece recogido en el artículo 27.4 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Este artículo permitiría al actual presidente autonómico disolver la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura y convocar elecciones "previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad".
Sin embargo, el Estatuto de Autonomía prevé límites como que el presidente de la Comunidad no puede acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para su terminación, ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura, entre otras.
El actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, podría disolver la Asamblea ya que aún faltan dos años para las elecciones autonómicas, siempre y cuando lo haga antes de que se solicite una hipotética moción de censura.

Podemos pedirá la dimisión de Sánchez en la Asamblea para cumplir con la Ley de Transparencia

MURCIA.- La diputada regional de Podemos María Giménez ha informado que llevará al Pleno del Consejo de la Transparencia y a la Asamblea Regional el cumplimiento efectivo de la Ley Regional, “pues la imputación de Pedro Antonio Sánchez atenta frontalmente con la confianza que todo cargo público le debe a la ciudadanía”.

Tras la reunión de trabajo mantenida entre el Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina y Podemos, la diputada regional, ha informado de las propuestas, que como representante de Podemos, llevará al Pleno del Consejo, previsto para el próximo martes día 28 de Febrero. Entre ellas pedirá que se apruebe hacer efectiva la aplicación del artículo 54.1 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región.
La Ley Regional de Transparencia y Participación Ciudadana, cita textualmente en el artículo 54.1 que: “En el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones”
Así, la vocal de Podemos en el Consejo de la Transparencia, ha explicado que “en el momento en que Presidente de la Región, es llamado a declarar como investigado-imputado ante el TSJ, y continua en el mismo cargo el incumplimiento de la Ley Regional de Transparencia es manifiesto ”por ello, propondré la aprobación por el Pleno del Consejo que insten a su cumplimiento así como la adhesión de todos los miembros del Consejo”
En este sentido, la diputada de Podemos también ha anunciado que el grupo parlamentario llevará al pleno de la Asamblea regional una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que cumpla con el artículo 54.1 de la Ley Regional de Transparencia y en consecuencia a pedir la dimisión a Pedro Antonio Sánchez como Presidente de la Comunidad, Giménez ha afirmado que espera “que sea aprobada por el pleno de la Asamblea dado a que estamos pidiendo al ejecutivo que cumpla con las leyes, algo básico en un Estado democrático y de derecho”.

Albert Rivera reitera a Sánchez que debe cumplir su palabra e irse

BARCELONA.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de que tiene que cumplir "su palabra" y "marcharse" para dejar paso a otro candidato del PP, porque "algún candidato tendrá el PP que no esté imputado", se ha preguntado Rivera en tono irónico.

El presidente de C's ha realizado estas afirmaciones en la clausura de la reunión que su partido ha celebrado en Barcelona junto a la portavoz de la Ejecutiva nacional y líder en Cataluña, Inés Arrimadas, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y los líderes y portavoces de infraestructuras de las comunidades por donde circula el Corredor del Mediterráneo.
Rivera ha recordado que su formación "cumplió" con los acuerdos alcanzados con el PP en Murcia y "ahora le toca al presidente -Pedro Antonio Sánchez- cumplir su palabra, cumplir lo que dijo en campaña y lo que firmó, y marcharse".
En este sentido, el próximo jueves, 2 de marzo, C's mantendrá una reunión con el presidente murciano, al que pedirá un plan de estabilidad para los próximos dos años de legislatura y que los populares propongan a un nuevo presidente: "si es así", Ciudadanos se compromete a cumplir con sus acuerdos, pero en caso contrario, ha advertido, buscará "otras vías".
Rivera ha aprovechado el acto centrado en el Corredor del Mediterráneo para denunciar los casos de presunta corrupción y ha asegurado que también se podría hacer un "corredor de la corrupción".
Frente a estos casos, ha afirmado, "Hay que hacer limpieza de la corrupción", y ha abogado por promover infraestructuras, como la del Mediterráneo, útiles y económicamente rentables.

'Nuevas Generaciones' del PP arropa a Pedro Antonio Sánchez antes del congreso regional

MURCIA.- Nuevas Generaciones del PP en la Región mostraron hoy, durante un acto celebrado bajo el lema 'Yo, con Pedro Antonio', su apoyo al jefe del Ejecutivo murciano, único candidato a la presidencia autonómica del PP y cuyo cargo se aprobará en el congreso que esta formación celebrará el próximo 18 de marzo.

Durante un acto celebrado en el Museo de Bellas de Artes de Murcia (MUBAM), el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ha eludido pronunciarse sobre si dejará su cargo tras ser imputado en el caso Auditorio, y ha vuelto a pedir esperar a la reunión de la próxima semana con la formación naranja para valorar qué postura tomará.
Arropado por decenas de jóvenes de Nuevas Generaciones, consejeros de su Gobierno regional, entre ellos la portavoz, Noelia Arroyo, y varios diputados nacionales, Pedro Antonio Sánchez ha destacado la importación que NNGG tiene para el PP, en su puesta en marcha de proyectos y en su renovación de ideas.
"Nuevas Generaciones es una organización formada por jóvenes con sentido común y rebeldes en lo necesario, con ilusión y seriedad que quiere trabajar por la Región", ha afirmado el presidente regional, quien ha agregado que este acto de precampaña servirá para explicar su proyecto de gobierno y recoger ideas.

El exjuez Garzón critica a Catalá por el 'chivatazo' a PAS sobre el 'caso Púnica'

MADRID.-El exjuez Baltasar Garzón, que fue inhabilitado y expulsado de la carrera judicial, se pronunció ayer sobre las supuestas coacciones en la investigación del caso Auditorio denunciadas por el relevado fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal. 

Tras señalar que «presiones siempre va a haber», Garzón recordó que en su propia carne ha vivido acciones de ese tipo. No obstante, mostró su pesar porque el fiscal haya tardado tiempo en decir algo que es «preocupante».
El exjuez afirmó que, pese al cambio en la Fiscalía, «lo importante» es que «no se altere» la investigación sobre el caso Auditorio, que afecta al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y criticó duramente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por censurar a las fiscales del caso Púnica que sí se mostraban partidarias de investigar al jefe del Ejecutivo murciano por su supuesta relación con la trama.
 «Es obsceno que diga que se conozca que ha habido conversaciones entre él y el presidente de Murcia sobre si los fiscales han dicho o han dejado de decir». Recordó que el exministro socialista Mariano Fernández Bermejo «se le hizo dimitir por muchísimo menos» (por irse a una cacería con él).

La SEPI anuncia que impulsará el plan estratégico para 'Navantia' en las próximas semanas

MADRID.- La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, anunció ayer, durante la reunión del consejo de administración del grupo público, el comienzo de las actuaciones dirigidas a impulsar el plan estratégico de Navantia.

De esta forma, según ha informado la SEPI en un comunicado, «en las próximas semanas se iniciarán los contactos y las respectivas reuniones con los ministerios interesados y con las diferentes organizaciones sindicales con la finalidad de poner en marcha este importante plan para la empresa naval».
Y es que, el Senado aprobó el pasado 8 de febrero impulsar este plan para definir las inversiones estratégicas de la empresa estatal, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación.
El texto acordado en la cámara alta busca orientar los recursos y precios necesarios para realizar un plan de inversiones en investigación, desarrollo e innovación para Navantia y «definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación profesional», manteniendo las retribuciones salariales y respetando el marco establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado vigente.
Asimismo, el plan contempla continuar colaborando con el Ejército con el objetivo de avanzar en los proyectos en marcha para atender las necesidades de la Armada. 
En la actualidad, el astillero asume la contrucción de cuatro submarinos S-80 para el Gobierno español y deberá llevar a cabo la gran carena de la clase S-70 para mantenerlos operativos hasta que los nuevo sumergibles estén disponibles.

Esperanza Aguirre: “Crear 17 autonomías en España fue un error”

BARCELONA.- La expresidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP en el Ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el Estado autonómico surgido de la transición y que ha llevado a contar con 17 comunidades autónomas fue “un error”.  

“Creo que habría que haber diferenciado a Cataluña y al País Vasco, que evidentemente son completamente distintas a lo que pueda ser La Rioja, Cantabria o incluso Madrid”, ha valorado en una entrevista de Catalunya Ràdio emitida este sábado.
Así, la expresidenta del PP madrileño cree que “haber hecho 17 parlamentos con sus gobiernos a lo mejor no fue un acierto” ya que el Estado autonómico pretendía acomodar a catalanes y vascos y, ha dicho, cada vez se sienten más incómodos en España.
“A lo mejor tendríamos que repensar la estructura territorial de España” y singularizar a Cataluña, ha planteado, aunque ha matizado que es una idea que está analizando y aún no tiene desarrollada.
Preguntada por la apuesta del Gobierno catalán por la independencia, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se ha comprometido a cumplir la ley y hacerla cumplir” y ha propuesto que el Estado pague directamente a los proveedores de la Generalitat en lugar de traspasarle fondos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
“Pondría una pagaduría en la Delegación del Gobierno para que pagara a las farmacias, a los médicos y a los profesores, pero desde luego no se lo daría a Puigdemont para que abra embajadas y canales de televisión”, ha asegurado.
Aguirre considera que la corrupción ha sido uno de los fenómenos que más ha dañado a su partido y ha defendido su dimisión como presidenta del PP de Madrid en febrero de 2016 por haber nombrado como secretario regional del partido a Francisco Granados, implicado en el caso ‘Púnica’.

Los cambios de cromos en la Fiscalía / Isabel Elbal *

En estos días, nos hemos visto especialmente removidos por las noticias acerca de los nuevos nombramientos de Fiscales en cargos especialmente sensibles, por cuanto dichos cargos significan para la lucha contra la corrupción o para la persecución de los delitos que debe conocer la Audiencia Nacional.

Así mismo, ha tenido gran relevancia la pérdida de confianza hacia el Fiscal Superior de Murcia, Manuel López Bernal, quien ha denunciado públicamente las presiones e "intimidaciones" a que se ha visto sometido, por haberse destacado en la lucha contra la corrupción en su Comunidad Autónoma.


En primer lugar, hemos de saber que los nombramientos de estos cargos son competencia del Consejo Fiscal, formado por 11 miembros y presidido por el Fiscal General del Estado, quien, con su voto de calidad, puede romper el empate.

Así mismo, el Fiscal General del Estado tiene como misión proponer el nombramiento de estos cargos, previo informe preceptivo del Consejo Fiscal. A su vez, el Consejo Fiscal está dividido entre suscritos a la Asociación de Fiscales –conservadora– y la Unión Progresista de Fiscales –no conservadora–.

También sabemos que los recientes nombramientos de los diferentes cargos propuestos son producto de diez horas de negociación en la reunión del Consejo Fiscal.

El resultado, según parece, es producto de la correlación de fuerzas entre ambas asociaciones y de un factor algo extraño, como es la preferencia del Partido Popular hacia el nombramiento de Manuel Moix como Fiscal Jefe de Anticorrupción: un fiscal sin méritos ni experiencia para dicho puesto.

Los ciudadanos, por tanto, hemos asistido a un espectáculo de ilusionismo, en el que sabemos el resultado del número de magia pero ignoramos cuáles son los trucos, aunque los imaginemos. Por ejemplo, no sabemos hasta dónde llegó la mano del Partido Popular en el nombramiento de Manuel Moix, como máximo responsable en la lucha contra la corrupción. No sabemos si alcanzó sólo al Fiscal General del Estado o si, por el contrario, fue una propuesta de la mayoritaria Asociación de Fiscales.

Así, tenemos que la Fiscalía encargada de combatir la corrupción va a ser dirigida por un afín al Partido Popular, muy cercano a Esperanza Aguirre. Recordemos las declaraciones de esta singular política, arrogándose el mérito de haber "destapado la Gürtel en Madrid", cuando ya sabemos que miró para otro lado, como poco.  

Especulamos, así mismo, sobre si remover al Fiscal Superior de Murcia se debe a una simple relación de enemistad de éste con el Partido Popular o si se trata de una vendetta por haber supuesto el azote de la corrupción en Murcia. La verdad, no es fácil saberlo: la rocambolesca jugada acaba en que sólo le han removido de su cargo, pero con grandes posibilidades de acusar en la causa Auditorio contra el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y, además su sustituto en la Fiscalía Superior es un fiscal de plena confianza que ha dado muestras de arrojo y preparación en las causas de corrupción que allí están en marcha.

En este mágico espectáculo, también nos preguntamos dónde se encuentra el truco que ha llevado a sustituir al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por Jesús Alonso, quien hasta ese  momento era su Teniente Fiscal en dicho Tribunal: por una parte, hay que tener en cuenta que al Partido Popular no le era nada incómodo, pues ha sido el ariete de la represión de la libertad de expresión; bajo su cargo se han producido intensas y escandalosas cruzadas contra titiriteros, tuiteros y raperos. Así mismo, destacan sus maniobras en embajadas extranjeras para impedir que se investiguen graves violaciones de Derechos Humanos –como las torturas en Guantánamo–, según wikileaks; o, por ejemplo, sus movimientos para evitar que la investigación sobre los crímenes del franquismo fructificara.

Por otra parte, parece que fue el Fiscal General del Estado quien propuso se tramitara su sustitución, que no es poco, teniendo en cuenta llevaba más de diez años en el cargo y que éste no es vitalicio… Incluso, parece que daba igual quién lo sustituyera, pues la verdadera jugada consistía en apartarle; ni siquiera el candidato propuesto por el Fiscal General del Estado obtuvo votos. Lo importante era relevarle.

Claro, Javier Zaragoza parece haber dejado el campo trillado y sembrado para que quien le suceda se limite a cosechar…Triste fruto es el que recogerá Jesús Alonso, el de una fiscalía dedicada a amordazar a la ciudadanía y a reprimir con crueldad la libertad de expresión. El trabajo de Javier Zaragoza es insuperable, imposible hacerlo peor. Veremos si su sucesor da un vuelco a la herencia que recibirá o si, por el contrario, se limitará a represaliar a quienes se han señalado abiertamente como sus enemigos mientras Zaragoza reinó.

Así pues, el espectáculo ha llegado a su fin. Se trataba de un espectáculo que llevaba mucho tiempo en preparación, sólo hacía falta encontrar al gran Houdini que lo llevara a cabo.

Hemos leído y escuchado muchas críticas entre bandos enfrentados: la Unión Progresista de Fiscales ha emitido un duro comunicado; no faltan medios y voces autorizadas que la han emprendido contra el recién nombrado Fiscal General del Estado, incluso reclamando su dimisión. Tampoco han faltado apoyos de quienes se sienten satisfechos por los nombramientos.

Como ciudadana preocupada por el sistema que tenemos, me parece que el resultado no es más que una jugada fortuita, una carambola o un mero simple de cambios de cromos que los distintos bandos han negociado según los intereses en juego de unos y otros.
El resultado no es producto de 10 horas de ardua negociación, ni de la falta de mayoría de una asociación en detrimento de otra, ni de la incapacidad del gran Houdini en cambiar el sistema –exigiéndole que de un solo movimiento se convierta en dios todopoderoso–.

No, el resultado es producto de un sistema que no cree en la separación de poderes, pues se halla contaminado y fuertemente influenciado por las directrices del Ministro de Justicia de turno. También es consecuencia de una Institución fuertemente politizada y dividida en facciones, encerrada en sí misma y en sus guerras internas.

Un sistema, que adolece de falta de transparencia, de falta de comunicación con la ciudadanía a la que debe servir y de falta de coherencia en los pocos y sonados mensajes que transmite. Una Institución terriblemente frágil y manejable por el Gobierno de turno.
La realidad, que es muy tozuda, nos demuestra, en cambio, que fuera de estos manejos exhibidos por los altos cargos, hay un numeroso ejército de fiscales, honrados funcionarios públicos que se dejan la piel en su trabajo diario, cada vez más duro debido a los recortes impuestos; fiscales que, a pesar de las duras condiciones en que trabajan, no cejan en su empeño y en su dedicación por sacar adelante las causas que manejan y en simultanearlo con una formación permanente, obligados por las constantes y numerosas reformas legislativas.

Todos estos entusiastas y preparados servidores públicos necesitan, por fuerza, ser dirigidos por personas independientes que sólo se deban a la satisfacción y el efectivo cumplimiento de los fines constitucionales que deben guiar su función: promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social (art. 124 CE).

Pero, ¿cómo lograrlo? Para conseguirlo, es necesario que efectivamente la Fiscalía sea un organismo autónomo dentro del Poder Judicial, tal cual dispone su Estatuto Orgánico. Y para ello, sería preciso que nuestros representantes políticos abrieran un periodo de reflexión para abordar el sistema de nombramiento del Fiscal General Estado y de quienes dirigen las Fiscalías Especiales y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Creemos que si la principal función de la Fiscalía consiste en defender el interés público tutelado por ley y la defensa de la legalidad, es el ciudadano quien debiera participar directamente en estos procedimientos de designación y no asistir como mero público al espectáculo ilusionista que ahora nos rige.


(*) Abogada especializada en Derecho penal y profesora de Derecho procesal penal en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid.


La Unión Europea podrá desaparecer antes de cumplir 80 años / Eulogio López *

Europa anda despistada, lo que significa que sus líderes, tras el brexit, simplemente no saben qué hacer.

Juncker, un señor que en la edad provecta se le han borrado las pocas ideas que tuvo en su juventud, sencillamente no tiene plan.

Mario Draghi, el poderoso presidente del Banco Central Europeo (BCE), contempla cómo su euro se debilita porque su política monetaria no ha servido para reactivar la economía europea.

Hasta Merkel, la que más manda en la UE, ve cómo le crecen las tendencias nacionalistas. Ojo, no me refiero a los populismos, ni a los neonazis ni a los anti-migración: hablo de los partidos tradicionales del alemán medio que contempla a Europa como siempre la contempló: seres inferiores que sólo sirven como peones de los alemanes, que son, según definición chestertoniana, “bárbaros tecnológicamente avanzados”.

Y, naturalmente, carece de ideario, de principios, porque ha renunciado a los principios cristianos.

La Unión Europea nació hace casi 7 años. Pero bien podría desaparecer a los ochenta. No es una broma.


(*) Periodista

Costas, las de Levante; desastres, los que nos ganamos / Pedro Costa Morata *

El reciente temporal de origen siberiano-mediterráneo, que ha golpeado de forma muy dura las áreas levantinas peninsulares, y desde luego su litoral, nos obliga a reflexionar, y recapitular, sobre los daños que la acción humana añade a la de ese tipo de fenómenos de sucesión cíclica en vidas, haciendas y, como es el caso, espacios de dominio público. 

La lectura que se ha difundido desde los medios, fijando las causas del desastre en el palpable cambio climático, con sus efectos erosivos por el progresivo aumento del nivel de las aguas marinas, no es  sino parcialmente correcta; porque aun siendo verdad que el litoral mediterráneo se incluye entre las áreas más frágiles ante esos cambios, el problema general erosivo viene de lejos y tiene un origen humano directo, próximo, mensurable. 

Se trata de un caso gráfico y actual de intervención humana imprudente que eleva a la categoría de desastre un fenómeno natural previsible cuya repetición periódica ha ido modelando la costa y determinando las ocupaciones humanas, que en el caso del litoral levantino se han ubicado históricamente, en la mayoría de los casos, a respetuosa distancia de la costa.

Hay que recordar que, de forma semejante a como sucede en el dominio público hidráulico, el dominio público litoral sufre desde hace décadas una serie inagotable de abusos y ocupaciones por particulares (viviendas y negocios), así como de actuaciones públicas, generalmente portuarias, que alteran gravemente la integridad física de la franja costera, exponiéndola, por debilitación, tanto a la dinámica costera existente como a los temporales marinos que una y otra vez se producen por la incidencia de las borrascas que, en el caso que comentamos, surgen por levante. 

El área costera más sensible es, desde luego, el llamado Óvalo valenciano, esa costa cóncava que llama la atención por su uniformidad y que se extiende desde el delta del Ebro (provincia de Tarragona) hasta las últimas estribaciones peninsulares de las cordilleras béticas, en los cabos de Sant Antoni y La Nao (provincia de Alicante), incluyendo íntegramente las provincias de Castellón y Valencia. Son unos 270 kilómetros de costa baja, secularmente orlada de lagunas salobres (marjales) separadas del mar abierto por dunas o formaciones de guijarros y cantos; son escasos los accidentes naturales intermedios que produzcan abrigo a las corrientes y los temporales: cabos de Oropesa y Cullera, y poco más.

Se trata, pues, de una costa cuya morfología –lineal, baja– la ha hecho poco apta para puertos, y los que se han ido construyendo han tenido que enfrentarse a la dinámica de corrientes costeras, cuya dirección predominante es norte-sur. Una dirección que tiene mucho que ver con la presencia del gran río Ebro, cuyas aportaciones materiales han ido formando esa maravilla fisiográfica del delta y han alimentado en buena parte las playas a su mediodía.

Tres son las causas que, íntimamente interconectadas, multiplican los efectos erosivos en este litoral, debilitándolo frente a los temporales. La primera es la regulación del Ebro mismo y de sus principales afluentes, con la construcción de numerosos y grandes embalses (el principal, el de Mequinenza, se construyó en 1966 y retiene 1.530 hectómetros cúbicos del caudal del río, siendo uno de los mayores de España) que ha llevado a reducir la aportación de sedimentos desde unos 20 millones de toneladas en 1940 a unas 200.000 toneladas actualmente, es decir, a una centésima parte. Esto, por supuesto, viene induciendo regresión y alteración de la línea de costa en el delta –donde hay sectores que desde hace tiempo han debido “sujetarse” con escollera frente el oleaje–  así como en el litoral al sur.

La segunda causa ha sido la construcción de numerosos espigones en los puertos de ese Óvalo, que suman una docena situados entre el de Vinaroz y el de Denia, con el inmenso y periódicamente ampliado de Valencia. Esto ha retenido los sedimentos a barlovento (o barlocorriente) y erosionado en consecuencia las áreas litorales a sotavento (o sotacorriente), alterando drásticamente las corrientes litorales y sus efectos.

La erosión de esta costa ha sido tan espectacular y llamativa, concretamente la extendida entre los puertos de Castellón y Sagunto, que algunos estudios han evaluado entre 100 y 250 metros la profundidad de costa desaparecida por esta causa. Quiero recordar aquí el magnífico trabajo-tesis doctoral del geógrafo Josep Eliseu Pardo Pascual,  La erosión antrópica en el litoral valenciano, publicado en 1991 por la Generalitat valenciana, que describía esta transformación costera pavorosa durante las décadas de 1970 y 80, siendo por mucho tiempo la fuente principal de conocimiento para estudiosos de este fenómeno y este litoral.

Hay que decir que la mayor parte de las obras de ampliación de los puertos de esta costa han tenido lugar en las décadas de 1980 y 90, agravando la situación día a día. No ha de extrañar que los daños físicos que se han registrado a causa del temporal reciente correspondan a las área castellonenses al sur de los puertos de Castellón de la Plana y de Burriana (tan cercano éste al de la capital que siempre ha cabido la duda de su necesidad), al sector de la Albufera, inmediatamente al sur del gran puerto de Valencia (ampliado una y otra vez) y al tramo final de este Óvalo, al sureste del osado puerto de Denia. Además, los puertos deportivos han proliferado en la mayoría de las marinas de esta costa, antiguos barrios marineros que han ido transformándose en enclaves urbano-turísticos, algunos de gran agresividad estética (como el de La Pobla de Farnals, de especial mal gusto); puertos cuyo efecto litoral suele ser nefasto.

Pero no sólo intervienen las grandes urbanizaciones turísticas en la fragilización de esta costa frente a los temporales, deformándola desde el inicio del boom turístico, tanto en su paisaje como, sobre todo, en su línea costera, sino –y aquí señalamos la tercera causa arriba anunciada– también las innumerables hileras de construcciones de ocio, generalmente unifamiliares, en todo este Óvalo, en su mayor parte en abierto desafío tanto de la ley como de la justa y cadenciosa furia del mar. 

Cuando la Ley de Costas de 1988 quiso poner orden en este desmadre por la vía de derruir las construcciones ilegales, surgieron de la ira de los afectados algunas asociaciones para su defensa que se distinguieron por su agresividad y por el torticero uso de unos “derechos adquiridos” que, en realidad, lo eran sólo por la pasividad durante decenios de la Administración estatal de Costas. Aquí causa risión ese concepto de base natural que todas las leyes de costas traducen en precepto jurídico de que el dominio público marítimo terrestre llega “hasta donde se hacen sentir los mayores temporales”, porque esto constituye utopía en gran parte del Óvalo valenciano.

De modo que las imágenes de viviendas de una planta cuyo porche ha sucumbido al embate del oleaje corresponden generalmente a una ilegalidad original manifiesta (el retoque liberaloide de Arias Cañete a la Ley de Costas de 1988 amplió la vida legal de estas obras) y a una imprudencia más evidente todavía, ya que la mayoría de ellas se han construido siendo ya visibles los terribles efectos erosivos debidos a las dos causas arriba descritas. Todas ellas confirman que los conocidos habitualmente como desastres naturales cada día lo son menos, ya que en su origen es la intervención humana la que acaba dándole la dureza de un desastre (no la propia naturaleza).


 (*) Ingeniero, sociólogo y periodista

https://www.cuartopoder.es/tribuna/2017/02/19/costas-las-de-levante-desastreslos-que-nos-ganamos/9816

El futuro de un país de camareros / José María García-Hoz *

España es un país de camareros. No lo digo yo, lo dicen las cifras: más del diez por ciento de los españoles que trabajan lo hacen en el sector de la hostelería. Según datos de la Seguridad Social en el último mes de agosto, de los 16,1 millones de cotizantes, 1,6 millones trabajaban en hostelería.

Me apresuro a advertir que la de camarero es una profesión tan digna como otra cualquiera – médico, astronauta, fontanero…-- porque la única vara para medir la dignidad de un trabajo tiene que ver con la competencia, el interés y la honradez con la que se desempeña, no con el dinero que genere o la preparación que exija.

De todas maneras, ser un país de camareros plantea algunos problemas de cara al futuro, ese tiempo que empieza dentro de un rato: el del crecimiento económico y, correlativamente, el del bienestar de las personas.

El límite físico
Por muchas vueltas que le demos, la productividad de un camarero siempre estará limitada por su capacidad física de atender a los clientes. Es un caso semejante al de los taxistas o los abogados: las carreras que pueden hacer o las horas que pueden facturar tienen un límite físico, de forma que si un taxista quiere ganar más dinero dentro del sector el único método que le queda es comprar otro taxi y emplear a uno o varios conductores.

Igual pasa con el comercio: la cifra significativa de cómo va el negocio es el nivel de ventas por metro cuadrado de superficie comercial. En un ejemplo hipotético: no me impresiona que Mercadona aumente sus ventas año tras año, sino si ese aumento de ventas es superior o inferior al número de aperturas de nuevos mercadonas.

Revolución industrial
En cambio, la industria es completamente distinto: merced a los progresos e innovaciones técnicas, la productividad de una empresa industrial puede crecer indefinidamente. No hace tanto tiempo en la cadena de montaje de coches, los tornillos se apretaban manualmente, ahora un robot aprieta más tornillos en menos tiempo que una cuadrilla… Y solo hace falta un hombre para controlar la operación.

Como el valor de lo que produce un operario controlador del robot es muy superior al del que aprieta tornillos, la remuneración será también superior. Ese aumento ilimitado de la productividad en la industria, y su correlativo aumento de las remuneraciones, no se puede dar en los servicios.

Robots limpia habitaciones
Es posible que en no mucho tiempo se fabriquen robots para hacer las camas y limpiar las habitaciones de los hoteles, pero no acabo de ver un robot atendiendo las más variopintas peticiones de café –solo, cortado, manchado, con leche largo o corto de café , doble, con o sin cafeína…—, como tampoco veo a un abogado capaz de aumentar indefinidamente las horas facturadas. Si el abogado es muy bueno o tiene mucho prestigio podrá subir la tarifa por hora, pero los abogados excelentes, como los hoteles de 5 estrellas, son minoría dentro de su sector.

Como todo el mundo sabe, el año pasado marcó un récord histórico en el número de extranjeros que pasaron algunos días de vacaciones en España: casi 80 millones, un turista por cada dos habitantes fijos.

Pero tan buena noticia ha creado un cierto vértigo en el sector, precisamente porque sus protagonistas saben que llegados a este punto, cada resulta más complicado hacer que la bicicleta corra más rápido.

Sin stocks
Pero además de la limitada capacidad de crecimiento en su productividad, los servicios tienen otro inconveniente: no pueden almacenar stocks, mercancía no vendida: un hotel o un avión que operan con capacidad desocupada saben que nunca recuperará la facturación de las habitaciones o los asientos vacíos.

Por el contrario, desde luego que un fabricante de máquina herramienta prefiere vender todo lo que fabrica según sale de la cadena de montaje, pero sabe que lo que no venda hoy podrá colocarlo mañana o el mes que viene.

Total: hay que felicitarse por el récord turístico de 2016, y no desperdiciar ninguna de las ventajas de tan floreciente “industria” española, pero sería ingenuo pensar que el futuro y el crecimiento económico del país está primordialmente en el turismo.
(*) Periodista

Los dos PSOE / Ramón Cotarelo *

La campaña de Pedro Sánchez está siendo un éxito que la gestora no esperaba. Lo cual da una idea aproximada de sus luces. Creía que era posible defenestrar a un SG elegido en primarias con un golpe de mano (la artificial dimisión de 17 vocales) sin que nadie protestara. Y se ha encontrado con una sublevación en toda regla que, por la constancia y las audiencias, augura el triunfo de Sánchez, convertido en la romántica figura del vengador de sí mismo frente a un grupo de conspiradores que ni a salir a la luz se atreve, única razón por la que Susana Díaz aún no ha presentado su candidatura. Y como van las cosas, quizá no la presente.

Los llenos absolutos y las aclamaciones a Sánchez, apuntan a una reelección por cómoda mayoría. En las redes -en donde predominan sus partidarios- se lanzan juicios que hablan de una movilización entusiasta con muy buena conciencia de sí misma, como si estuviera forjándose una leyenda, de las de "yo stuve allí". "Es", se lee, "el espíritu del socialismo de los años 80". Frente a eso, los contrarios tienen poca épica que vender. Venden la presencia cotidiana que, en sí misma, no es nada. Argumentan el valor de ser una oposición responsable, capaz de sofrenar la agresividad de la derecha. Un relato incapaz de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que, con el gobierno en minoría, la RTVE siga siendo su órgano de propaganda y censura de todo lo demás? Si eso es oposición responsable prefiero la irresponsable.

No habiendo argumentos a favor del PSOE claudicante de la gestora Díaz, S.L. se recurre a las críticas y se dice que en la asistencia a los encuentros de Sánchez con la militancia, el 30% no son militantes y no votan en primarias. Cierto. Pero va otro 70%. Los demás candidatos o hipotéticos candidatos, ¿que audiencia tienen? La señora Díaz reúne alcaldes, lo que pone su campaña a la altura de Bienvenido Mr. Marshall, pero tiene poca pegada y en algunos sitios la abuchean. De López solo se sabe por sus entrevistas en la prensa; pero los lectores de periódicos, como los simpatizantes, son periecos: existen, pero no votan. Con todo, circula una encuesta que da ganador a Sánchez con el 51% de los votos. He visto otras con otras cifras, pero el ganador es siempre Sánchez.

No se descorazonen los adversarios: si ellos no mejoran en sus expectativas, Sánchez puede empeorar en las suyas. Tiene dos meses por delante y, si es difícil estar dos meses manteniendo la atención pública con aportaciones constructivas y positivas, es, en cambio, muy fácil meter la pata varias veces, decir o hacer inconveniencias. Recuérdese el famoso apotegma atribuido a Groucho Marx: "es mejor quedarse callado y parecer tonto a abrir la boca y disipar dudas."

De hecho el mínimo desliz de Sánchez será difundido y generará ataques de desgaste de esa imagen tan mediática de hombre impoluto, de fuera del sistema, que retorna empujado por los militantes a poner en práctica un programa que quiere ser de regeneración del PSOE en concreto y alianza de la izquierda en general. Así, ha bastado una observación del famoso documento ese sobre la nueva socialdemocracia o algo así acerca de las juventudes socialistas para que estas se hayan irritado e iniciado una campaña en red contra Sánchez con el hashtag #asinopedro o algo similar. 
 
Siempre he creído que estos documentos de doctrina, con vocación de vademecum, que se repiten de generación en generación, como jaculatorias contra el maligno, no sirven para nada. A la vista está. Dice el documento que se debe evitar que las JJSS sean una agencia de colocación. Los jóvenes se han rebotado. Hacen bien; para eso son jóvenes. Pero no saben razonar su rebote. El problema no es que las JJSS sean una agencia de colocación; el problema es que lo sea todo el PSOE, incluidos los jóvenes. El problema es decirlo y hacer algo por evitarlo. Para agencia de colocación ya está el PP.

La señora Díaz negando a Sánchez derechos de autor sobre el izquierdismo del PSOE, al sostener que en el PSOE son todos de izquierda, se sitúa en una posición difícil porque si trabajo hay para reconocer su propio izquierdismo, aceptar que también sean de izquierdas Paco Vázquez, Bono, Leguina, Rubalcaba, Fernández Vara o Lambán raya en la más excelsa de las credulidades. 
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

C's apoya el mantenimiento del aeropuerto de San Javier “una infraestructura rentable y con un funcionamiento modélico”


SAN JAVIER.- Varios representantes de Ciudadanos, entre ellos el diputado nacional, Miguel Garaulet, el diputado regional Juan José Molina, el coordinador territorial, Mario Gómez y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de San Javier, Antonio Murcia, han asistido a la concentración hoy de medio millar de personas en defensa del aeropuerto de San Javier, “una infraestructura rentable y con un funcionamiento modélico”.

 "Aena Pública, Corvera Púnica" y "No al cierre del aeropuerto público y rentable de Murcia-San Javier" se leía en las pancartas y se gritaba por los concentrados por la Plataforma del Aeropuerto de San Javier, "que no ofrece ningún motivo para el cierre salvo intereses privados", a juicio del presidente del comité de empresa. "Con un millón de pasajeros tiene aún capacidad para recibir a tres millones".
El diputado nacional Miguel Garaulet ha recordado que en los últimos años se han realizado inversiones importantes a través de los fondos Feder que han permitido que la infraestructura mejore notablemente. “Los viajeros le están otorgando un valor importante a la calidad del servicio ofrecido.. Tenemos que apoyar a las infraestructuras rentables y eficientes, y el aeropuerto de San Javier es una de ellas”.
Asimismo Garaulet se ha referido a la situación actual de los profesionales del aeropuerto de San Javier “a quienes tenemos que defender ya que se encuentran en un momento de incertidumbre porque desconocen lo que va a ocurrir con sus puestos de trabajo”.
Antonio Murcia también ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores. “Estamos hablando de 500 empleos directos y más de 1.500 de forma indirecta”. Asimismo, Murcia ha defendido “la continuidad de una infraestructura que es básica para el municipio de San Javier, ante la ofensiva del Partido Popular que está empeñado en cerrar este aeropuerto”.
“Es incomprensible que se pretenda cerrar una infraestructura que además de rentable, ha sido premiada como el mejor aeropuerto de Europa en la categoría de menos de dos millones de pasajeros”, ha finalizado Murcia.
También apoyado la protesta representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF y diputados, concejales y militantes del PSOE y Podemos. Solo el PP estuvo ausente en la concentración.

IU-v lleva al pleno de Lorca la dimisión de PAS y plantea como única salida digna nuevas elecciones

LORCA.- El portavoz de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha adelantado esta mañana ante los medios de comunicación el contenido de una moción de urgencia que llevará al Pleno del próximo lunes y en la que se plasman dos acuerdos: la exigencia de dimisión de todos sus cargos institucionales (diputado y Presidente de la CARM) a Pedro Antonio Sánchez, y, para el más que previsible caso de que el aludido no haga caso alguno, la exigencia a los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE,CD,s y Podemos) de que concierten una moción de censura que tenga como único objeto la investidura de un nuevo presidente con un único mandato: disolver el Parlamento regional y convocar elecciones.

Sosa ha introducido su iniciativa recordando la destitución ayer del Fiscal Jefe de Murcia que venía encargándose -con la efectividad y el rigor exigidos- del caso "Auditorio" por el que se le imputan al actual presidente de la CARM cuatro delitos de corrupción política.
El portavoz de IU-V afirma que la permanencia de PAS en sus dos cargos (de Presidente y de diputado) vulnera palmariamente tanto la Ley de Transparencia votada en el Parlamento de la Región por todos los grupos, como el acuerdo firmado con C's para su investidura, por ello exige a los grupos parlamentarios que estén a la altura ética e histórica del momento político que vivimos, dejen de hacer números y cálculos, y promuevan ya esa moción de censura tendente a convocar elecciones para que sea el pueblo de la Región de Murcia quien dé una salida democrática a la corrupción, limpiando el buen nombre de nuestra tierra.
Para el grupo municipal de IU-V, en la imagen tan negativa que se proyecta de la Región de Murcia en el conjunto del Estado, Lorca se lleva su parte alícuota, y en ese sentido, como lo haremos en el conjunto de municipios de la región en los que tenemos representación, IU-V va a plantear esa iniciativa a la institución plenaria. 
En el caso de Lorca además, recuerda Sosa, no nos gusta nada el papel de escudero jurídico y político que se ha asignado nuestro alcalde Francisco Jódar, que debería intentar ser más discreto y distanciarse en lo posible de PAS.

Los concejales socialistas de Yecla llamaron al boicot de la visita hoy de PAS


YECLA.- Los concejales socialistas llamaron al boicot de la visita hoy de PAS a la ciudad de la mano del alcalde, Marcos Ortuño, y no acudieron a la visita  de Pedro Antonio Sánchez puesto que tendría que haber dimitido por su imputación y por los escándalos protagonizados, y apelan a Marcos Ortuño a que cuide sus compañías y que, en vez de darle cobijo, le inste a cumplir la Ley de Transparencia, a ser coherente con su propia palabra y a respetar el acuerdo de gobernabilidad que alcanzó voluntariamente con Ciudadanos.

El Grupo Municipal Socialista se alegra de que "por fin se le haya invitado a visitas institucionales pero lamenta que Marcos Ortuño lo haya hecho curiosamente justo cuando el alcalde imita a Pedro Antonio Sánchez y usa las instituciones como cobijo del PP en pleno escándalo político ante su imputación, sus filtraciones del ministro de información confidencial, el cese del Fiscal Anticorrupción que estaba investigando su caso o la petición institucional de su dimisión de los plenos de Ayuntamientos como Murcia, Cartagena o Alcantarilla".
Los socialistas apelan a la presunción de inocencia jurídica, pero consideran que Pedro Antonio Sánchez "no es precisamente inocente en términos políticos, ya que miente descaradamente a la ciudadanía, puesto que es completamente falso que tenga archivadas 17 denuncias como hasta Rajoy ha afirmado, engaña diciendo que se le acusa de errores administrativos cuando son graves delitos de corrupción, afirma que nunca hizo nada cuando provocó la pérdida de millones de euros públicos por pagar un Auditorio con sólo cuatro paredes, y oculta que esta situación ya no es cuestión de Pedro Antonio Sánchez, sino que es la corrupción sistémica de la cúpula del PP que en la Región de Murcia es parecida a la del PP de Valencia".
Desde el PSOE contabilizan que, entre condenados e imputados, el PP regional acumula más de 70 cargos públicos, de los que actualmente 10 permanecen en el puesto, y más de 100 personas investigadas o condenadas con la incorporación de un importante número de puestos de confianza, funcionariales, empresarios y profesionales.
Para los socialistas, "la verdadera irresponsabilidad y falta de altura institucional es que Pedro Antonio Sánchez siga aferrado al sillón y al búnker de su aforamiento, o que su consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, también siga estando imputada, dándose la grave situación de que el Gobierno incumple la Ley vigente y el Acuerdo de Gobernabilidad con la permisividad de Ciudadanos".
Por último, desde el PSOE de Yecla están preocupados por Marcos Ortuño y sus malas compañías en Murcia, recordando que en su anterior periplo regional "ya fue involucrado en controvertidos asuntos de la mano de Valcárcel y de un Bascuñana que estuvo más de cuatro años sin sacar dinero del banco, y consideran muy preocupante su actitud fanática de defender lo indefendible y reiterar mentiras, porque el incumplimiento de la palabra y de la ley de Pedro Antonio Sánchez se convierte en el incumplimiento de la palabra y de la ley de Marcos Ortuño".

Juventudes Socialistas de la Región de Murcia sobre #YoConPedroAntonio

MURCIA.- "Desde que el pasado 20 de febrero conociéramos la imputación de Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Auditorio' observamos con incredulidad las actuaciones llevadas a cabo por NNGG en redes sociales, promoviendo el hastag #YoConPedroAntonio así como la organización de un acto de apoyo al mismo mañana sábado", dice JJSS en un comunicado.

"Este tipo de actuaciones choca con la realidad de la juventud murciana, que asiste estos días avergonzada por la imagen que la región está arrastrando en diversos medios nacionales por la falta de palabra, ejemplaridad y ética política de quien no está actuando a la altura de lo que se espera del Presidente de todos los murcianos.
Vivimos días de carnaval y lo último que esperan los jóvenes murcianos es que a los miembros de una organización juvenil se les ocurra ponerse el disfraz de "palmeros y plañideras" en lugar de exigir a Pedro Antonio Sánchez que cumpla con su palabra y dimita".

El PP denuncia que Totana es casi el único municipio de la Región que sube el IBI

TOTANA.- El Partido Popular denuncia que Totana es el único municipio que sube el IBI, junto con Cartagena, como consecuencia de las políticas del desgobierno del Pacto de Izquierdas.

"Hace unos días, conocíamos esta noticia en los medios regionales, donde se confirmaba de nuevo la brutal subida de impuestos que contemplaba el Plan de Ajuste del alcalde y que avaló el PSOE después de cambiar su postura sin dar explicaciones a los ciudadanos.
El alcalde y su socio de gobierno, el Sr. Andrés García, mintieron cuando aseguraban que la subida del IBI venia impuesta por el Estado para todos los municipio de España. Dicha mentira fue utilizada como excusa tanto en el pleno donde se aprobaba la mayor subida de impuestos para los vecinos de Totana como posteriormente cuando el PP denunciaba en los medios de comunicación esta descomunal subida.
Los totaneros estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno de izquierdas que es incapaz de trabajar con sentido común y por el bien de su pueblo, que solo sabe quejarse para justificar su incapacidad de gestión, más ocupado en sus disputas internas para defender sus "reinos de taifas" y poco preocupado, por no decir nada, en resolver los problemas de los vecinos.
Han vuelto a engañar ambos partidos a los vecinos de Totana, incumpliendo sus promesas electorales de no subir los impuestos tras darse cuenta de que no hay varitas mágicas ni soluciones milagrosas".
El PP vuelve a denunciar que IU-Ganar Totana y PSOE han cogido "el camino más fácil": Subir impuestos, algo de lo que ya nos tienen acostumbrados ya que en la legislatura del pacto del 1999-2003 los totaneros también sufrimos otra subida de impuestos, lo que demuestra que la filosofía de la subida de impuesto está en el ADN de este matrimonio político de izquierdas que tenemos en Totana.
"Desde el partido PP queremos recordar que el PSOE dijo en los medios de comunicación que el alcalde "quería meter la mano en los bolsillos de los vecinos", antes de doblegarse y aprobar dicho plan de ajuste con sus votos. Afirmación que se está cumpliendo para desgracia de todos los totaneros".

Ciudadanos Cartagena duda de la nueva composición del Consejo Rector de la ADLE que plantea la vicealcaldesa Castejón

CARTAGENA.-El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que la posible inclusión de un nuevo miembro de la Mesa, "nos genera algunas dudas porque podría romperse el equilibro representativo por el que hemos estado luchando, y para evitar suspicacias se solicitó, por unanimidad de todos los grupos políticos, que este nuevo miembro del Consejo Rector tenga voz pero no voto".

Los partidos de la oposición aprobaron en el Pleno municipal de abril una moción que obligaba al Gobierno local a modificar los estatutos de la Agencia para que PSOE y MC dejen de tener en el Consejo Rector la mayoría que les ha permitido, entre otras cosas, cesar en su momento al anterior gerente, y que propició la elección a dedo del siguiente. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "no era comprensible ni admisible que un gobierno en minoría mantenga organismos autónomos donde tiene mayoría absoluta, porque se desvirtúa el equilibrio de la representatividad política que existe en Cartagena".
La representación política de este órgano no se correspondía proporcionalmente con la del Pleno municipal. A pesar de que los partidos que conforman el Gobierno local, Movimiento Ciudadano y PSOE, representan, entre los dos, tan sólo al 34 por ciento del electorado, tenían la mayoría en este Consejo Rector. Fue esta desvirtuación de la representatividad la que, por ejemplo, impidió que se aprobara el cese del director de la ADLE a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.
El portavoz de la formación naranja ha recordado que desde que se aprobara en abril la moción que pide la modificación de los estatutos, la ha estado reivindicando en cada sesión del Consejo, "y así puede comprobarse en cada unas de actas de las sesiones, pero de todas formas nos alegramos de que finalmente la presidenta de la ADLE, Ana Belén Castejón haya propuesto la modificación de la composición de este organismo, "ampliando la participación de los grupos políticos", y ganemos en representatividad, aunque se haya ejecutado casi un año después de que se aprobara en el Pleno".
Ahora habrá nueve representantes políticos: tres del PP; dos de PSOE, dos de Movimiento Ciudadano (MC); uno de Cartagena Sí Se Puede-Podemos (CTSSP) y uno de Ciudadanos.
A pesar de todo, el portavoz ha señalado que la inclusión de un nuevo miembro de la Mesa, "nos genera algunas dudas porque podría romperse el equilibro representativo por el que hemos estado luchando, y para evitar suspicacias se solicitó en la última reunión, por unanimidad de todos los grupos políticos, que este nuevo miembro del Consejo Rector tenga voz pero no voto y se solicitó informe jurídico al respecto; Ciudadanos recibió ayer un comunicado firmado por el gerente de la ADLE, Manuel Mora, en el que se afirma que la 'inclusión o no de un representante de los trabajadores, y la opción a voto o no del mismo está pendiente de informe jurídico'.
Por este motivo Manuel Padín espera "que estas dudas se resuelvan pronto, y se garantice que la representación de este Consejo, y el reparto de fuerzas con poder de decisión corresponda a la voluntad popular expresada en las urnas en la pasadas elecciones municipales".
El portavoz de Ciudadanos ha querido dejar claro que nos parece "perfecta, necesaria y oportuna la presencia de un representante de la Junta de Personal, pero esto no puede significar que sobre esta persona pueda recaer, (y puede darse la situación), toda la responsabilidad de una decisión que debería emanar del debate político de los representantes públicos, en cualquier caso, este Grupo aceptará lo que dictamine el informe jurídico del Ayuntamiento de Cartagena".

El Seprona confirma la existencia en Lorca de residuos peligrosos de amianto junto a una guardería, un colegio y una zona residencial

LORCA.- El 27 de enero de este año el grupo municipal Ciudadanos solicitó una copia de las actuaciones practicadas por la unidad del Seprona de Lorca sobre la existencia de residuos de amianto en distintas zonas del municipio. El 9 de febrero se autorizó a la consulta y examen de esos documentos, sin la posibilidad de tener una copia de los mismos.

El concejal Antonio Meca ha dicho hoy: "La copia del informe finalmente nos ha sido remitida a última hora del miércoles y ya conocemos el contenido de la investigación de nuestra denuncia, que ha realizado el Seprona de la Guardia Civil".
Este informe concluye que efectivamente "el material que contiene amianto (placas onduladas) mezclado con el cemento, no ha sido retirado del lugar. Dicha zona se encuentra sin vallar y junta a una guardería de niños y muy próximo a un colegio y viviendas". Todo esto en el paraje de la Quinta.
Estos hechos fueron denunciados el 29 de septiembre de 2016 por Antonio Meca en el Ayuntamiento, el Seprona y la Consejería de Medio Ambiente ante la pasividad del Equipo de Gobierno. El portavoz municipal de Ciudadanos presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente el pasado 14 de noviembre.
"La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación e incorpora el informe del Seprona. No hay constancia de que se haya cumplido con la Ley sobre el tratamiento de residuos de amianto y suelos contaminados, en ninguna de las demoliciones llevadas a cabo tras los terremotos de 2011", explica el concejal.
Recordemos que el Equipo de Gobierno municipal rechazó una moción de Ciudadanos en el pleno de octubre del pasado año, donde se solicitaba que se responsabilizara de este problema que puede afectar ala salud de los ciydadanos de Lorca. La moción fue rechazada por el Grupo Popular por considerar que no era de su competencia.
El amianto es considerado un agente químico cancerígeno de primera categoría (Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo).

Méndez de Vigo pide tranquilidad sobre las oposiciones «porque habrá una solución»

MADRID.- El ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad y seguridad" a los opositores sobre la situación de la oferta de empleo público docente este año y ha afirmado que el Gobierno va a encontrar una "solución".

Así ha respondido el también portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre la polémica en torno a la incertidumbre generada por las plazas públicas de profesores tras el aviso del Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas de que sin Presupuestos Generales del Estado no pueden convocarlas, como ocurre en la Región de Murcia.
Méndez de Vigo ha subrayado que la competencia sobre este asunto es de Hacienda y que este departamento "está hablando" con las comunidades autónomas, que, según ha dicho, "son las más afectadas". 
"Son debates, diálogo y negociaciones que van en paralelo", ha afirmado.
"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a los opositores. Vamos a ver cómo resolvemos este tema", ha indicado, para añadir que "si hubiera Presupuestos Generales del Estado sería mucho más sencillo", pero que el Gobierno está trabajando en ello. "Tranquilidad porque vamos a encontrar una solución", ha concluido.

El TSJ de Madrid ratifica la anulación de las elecciones del colegio de enfermería murciano

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha ratificado la anulación de las últimas elecciones al colegio oficial de enfermería de Murcia dictada en octubre de 2016 por el Consejo General de Enfermería.

El consejo adujo entonces "vulneración y clara limitación del derecho de participación" de los asociados al convocarse en Murcia y en Asturias pocos días antes de una sucesión continuada de festivos.
Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese tribunal ha dictado dos autos, fechados los pasados 30 de enero y 6 de febrero, en los que confirma la validez y plena ejecutividad de la resolución del consejo, informa el órgano que reúne a todos los colegios profesionales de enfermería de España.
Ambos autos vienen a ratificar otros dos pronunciamientos judiciales anteriores y cierran definitivamente un proceso judicial iniciado tanto por el equipo jurídico del colegio de Murcia como por quien "ostenta irregularmente" su presidencia, Amelia Corominas, concluye el consejo, que añade que habrán de celebrarse nuevas elecciones.