jueves, 23 de febrero de 2017

Los regantes del Tajo-Segura alertan de una nueva sequía a la vista en cabecera

MURCIA.- Los regantes del trasvase Tajo-Segura han podido "aguantar un poco el tirón" hasta ahora "gracias a las lluvias" pero no les gusta "el escenario que se dibuja" si no llueve en la cabecera del Tajo y en la del Segura, ya que va a ser "dramático" dentro de "un mes o un par de meses" si no cambia la situación.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, reconoció que el Sindicato lleva adelante varias líneas de trabajo con las comunidades de Estremera, Illana e, incluso, con el canal de las Aves, pero "todo eso suma poco". En total, se trataría de cesiones de unos derechos que "estas comunidades van usando cada vez en mayor volumen" por lo que "el volumen cedente es cada vez menor".
Al mismo tiempo, como la reserva ha incrementado en el Tajo, el margen de trasvase "va siendo menor también", según Jiménez, quien ha reconocido que las líneas de trabajo "están muy avanzadas" pero "hay que concretarlas primero y no hablaríamos en ningún caso de un volumen excesivo de agua".
Ahora mismo, explicó que "el límite de reserva" es de 368 hectómetros cúbicos, y el sistema cuenta con 435 millones de metros cúbicos.
El presidente del Scrats cree que el Sinclinal de Calasparra podrá aportar 25 hectómetros cúbicos al sistema a partir de abril "si no pasa nada", y hay "pequeñas negociaciones de pozos a título particular por algunas de nuestras comunidades de regantes". De la misma forma, el Sindicato está pendiente de la firma de un acuerdo con Acuamed para el uso de agua desalada procedente de Torrevieja.
Jiménez señaló que "está por ver" lo que pueden sumar los recursos procedentes de este "mix", pero podrían elevarse a "50 o 60 hectómetros cúbicos".
En lo que respecta a la cesión de derechos, recordó que, el año pasado, pudo suponer 9,5 millones de metros cúbicos. No obstante, este año, se iniciaron conversaciones con el canal de la Aves, que no se contempló el año pasado como un posible cedente, y desconoce el volumen de agua que puede facilitar y si está dispuesta a hacerlo.

La restauración del Mar Menor comenzará por la cubeta sur, según la Consejería de Medio Ambiente

MURCIA.- La Comunidad Autónoma iniciará en los próximos días el plan de restauración ecológica del Campo de Cartagena, que comenzará por la denominada cubeta sur del Mar Menor y no por la rambla del Albujón ya que es por esa zona por la que en estos momentos se están produciendo las mayores entradas de nutrientes a la laguna salada.

Así lo explicó esta mañana la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá tras reunirse con el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, para analizar la puesta en marcha de ese proyecto.
Martínez-Cachá insistió en que "lo más importante es el control de las entradas de agua, de nutrientes, al Mar Menor", que actualmente se ha producido por la cubeta sur y no por la rambla del Albujón, por lo que ese es "el punto crítico" tras los episodios de fuertes lluvias de los meses de diciembre y enero.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de ese plan de regeneración ambiental la consejera destacó la creación de "barreras verdes para que no haya arrastres de tierra y sedimentos al Mar Menor", así como cambiar el sentido de los surco a la hora de trabajar las parcelas agrarias y acortar los tiros de las parcelas, entre otras técnicas agronómicas.
Estas medidas se están trasladando a todos los propietarios para instarles a trabajar a favor de la laguna y evitar las pérdidas de suelo.
Por otra parte, la consejera presentó un proyecto piloto del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Región (IMIDA) para la construcción de dos drones que permitirán estudiar y tener un conocimiento más exhaustivo del Mar Menor mediante la teledetección y la robótica.
Estos drones, explicó, ofrecerán datos que hasta ahora eran muy difíciles de obtener, ya que se trata de dispositivos autónomos, uno de ellos flotante y otro sumergible, que permitirán por ejemplo obtener datos en zonas poco accesibles como las encañizadas.
También permitirán realizar un monitoreo de aguas a diferentes profundidades, inventariados de fauna y flora, documentación e identificación de vertidos, seguimiento de la evolución de las jaulas de acuicultura y de arrecifes artificiales, control de estado de canalizaciones sumergidas, apoyo de seguridad de buzos, grabación submarina, búsqueda de objetos o personas, apoyo en rescates submarinos o el control de seguridad de zonas portuarias o submarinas, entre otras tareas.
Asimismo, se podrán usar con seguridad en zonas difícilmente accesibles como puertos, embalses, pantanos o pantalanes, o en la revisión de cascos de barcos, fosas, o tuberías de gran diámetro.
Además, la Consejería puso también este jueves en marcha otro proyecto piloto para la restauración ambiental de fondos arenosos de la playa de Villananitos en el término municipal de San Pedro del Pinatar, que está afectada por un proceso de enfangamiento.
Estas actuaciones permitirán mejorar la calidad de las aguas para baño y la seguridad de los bañistas evitando hundimientos, y para ello se distribuirán unos 1.000 metros cúbicos de arena en una zona de 130 metros de longitud de playa y 15 metros de anchura.

Murcia, entre las comunidades autónomas con el mayor número de horas de clase de religión


MADRID.- La Región de Murcia se encuentra en el grupo de cabeza de las comunidades con el mayor número de horas de clase semanales de religión entre Infantil, Primaria y Secundaria. Los estudiantes murcianos acumulan un total de 15 horas semanales, al igual que los de Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Estas autonomías solo se ven superadas por Navarra, con 18 horas semanales.

Se detalla así en el informe "Situación de la clase de religión en España", presentado ante la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por el presidente del área de Enseñanza y Catequesis, César Franco, y que ha sido dado a conocer este jueves.
El trabajo recoge que Andalucía y Canarias son las regiones donde menos horas de religión se dan a la semana si se suman las ofertadas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ambas con 8,5 horas.
En cuanto al horario de la clase de Religión por grupo, este oscila entre los 45 minutos y las 2 horas semanales dependiendo de la comunidad autónoma, una situación que ha llevado a algunos obispados a recurrir ante los tribunales de Justicia contra el recorte de las horas de esta asignatura o incluso por su no oferta en algunos casos en Bachillerato.
En Primaria, la Región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja ofrecen a sus alumnos una hora y media semanal de clase de Religión. Concretamente, en Castilla y León, el tiempo se reduce a una hora en los dos últimos cursos. Por su parte, Navarra supera este tiempo hasta las dos horas semanales.
Mientras, en Andalucía y las Islas Canarias se ha reducido a la mitad, ofreciéndose ahora 45 minutos semanales. Si bien, en el primer caso, está pendiente de sentencia, y en el segundo, existe la posibilidad de una segunda sesión, elegida por el Claustro para profundización curricular entre Religión u otras materias troncales.
Otros casos particulares son el de Cantabria, donde la horquilla va desde una hora hasta una hora y media o las Islas Baleares y Asturias, con una hora de Religión a la semana, cada una de ellas.
En Secundaria, los colegios de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Galicia y País Vasco ofrecen a sus alumnos una hora semanal de Religión en cada uno de los cursos de la ESO. 
Por su parte, los estudiantes de Cantabria y Castilla y León reciben una hora semanal en todos los cursos excepto en 2º de ESO, con dos; y en Castilla La Mancha, una hora en todos menos en 1º de ESO, también con dos.
En la Comunidad de Madrid, reciben una hora en 2º y 3º de ESO y dos horas en 1º y 4º de ESO; en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, dos horas en los dos primeros cursos y una en los dos últimos; y en Murcia, una hora en 1º y 3º de ESO y dos en 2º y 4º de ESO.
Por otro lado, en Bachillerato, según los datos disponibles, en Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña se oferta una hora semanal --aunque los institutos catalanes también pueden optar por impartir las dos horas en 1º de Bachillerato y ninguna en el segundo curso--; en la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, dos horas; en Cantabria y Extremadura, una hora en 1º de Bachillerato; en Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, dos horas en 1º de Bachillerato; en Navarra, tres horas en 1º de Bachillerato; y en País Vasco, de dos a cuatro, solo en uno de los dos cursos.

El PSOE exigirá la dimisión del fiscal general si no explica su "purga masiva" en la Fiscalía; y la comparecencia de Bernal en el Congreso de los Diputados

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que el PSOE exigirá la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, si la próxima semana no explica "suficientemente" en su comparecencia en la Cámara Baja su "purga masiva de más de 30 fiscales que han luchado contra la corrupción".

Esta misma mañana y tras las declaraciones del ex fiscal superior de Murcia Manuel López Bernal, que ha denunciado presiones e incluso la persecución que sufren los fiscales que luchan contra la corrupción, el PSOE ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del de Justicia, Rafael Catalá, y, de nuevo, del fiscal general del Estado para que expliquen si conocían o no las extorsiones y las presiones que hoy ha denunciado Bernal.
Como ha explicado Hernando en rueda de prensa, la denuncia ha sido "absolutamente escalofriante" porque relata unos hechos "de la máxima gravedad en un Estado de Derecho". De hecho, los socialistas también van a pedir la comparecencia del propio López Bernal en el Congreso para que dé al Parlamento todos los detalles sobre la persecución que ha sufrido.
Todo ello, ha añadido el portavoz socialista, se une a "la purga masiva" de más de 30 fiscales en toda España que han trabajado en la lucha contra la corrupción, unos ceses que "nos tiene que explicar el fiscal general del Estado", que comparecerá en el Congreso a petición del PSOE el próximo miércoles.
Hernando ha recordado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido "pillado 'in fraganti'" poniéndose en contacto con el presidente imputado de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que hasta ahora se niega a dimitir. "Su crédito", ha añadido el diputado socialista, "está por los suelos".
El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha anunciado después que también va a pedir la comparecencia del ministro de Justicia y del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, por los mismos hechos, como ha explicado el diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto.

López Bernal a RNE: "La corrupción en la Región de Murcia es generalizada".


MADRID/MURCIA.- El hasta ahora fiscal superior del TSJRM, Manuel López Bernal, ha afirmado esta noche ante los micrófonos de Radio Nacional de España, que "la corrupción en la Región de Murcia es generalizada" y denunciado ataques constantes de políticos contra la Fiscalía, sin excluir los directos del mismísimo Pedro Antonio Sánchez.

Antes  defendió en Murcia que existen argumentos de sobra para procesar a Pedro Antonio Sánchez en el caso Auditorio porque, en caso contrario, no hubiera presentado la querella contra él.
"Yo simplemente presenté una querella hace casi dos años porque pensaba que habían datos suficientes para hacerlo", según López Bernal, quien destacó que todo lo que él dijo "se ha confirmado posteriormente" en la instrucción desarrollada por el Juzgado nº 1 de Lorca que ha presentado la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).
El TSJMU "ha entendido que existían indicios de criminalidad contra la única persona que determina su competencia, que es el aforado Pedro Antonio Sánchez", indicó López Bernal que, a partir de ahí, reinvindicó "la presunción de inocencia".
En cuanto a los que insinúan que hay razones personales en esa querella, el fiscal saliente aclaró que él nunca ha tenido el gusto de "tropezarse" con el presidente, salvo en algún acto oficial en el que se han tratado "con cordialidad".
Recordó que la causa se inició por un miembro del PSOE de Puerto Lumbreras con una denuncia a la Fiscalía. "Sé que se han dicho algunas otras falsedades a conciencia", reconoció López Bernal, quien instó a denunciar a quien considere que ha habido actuaciones irregulares. "Estaré encantado de responder ante los tribunales".
"Que se haya dicho que mi mujer ha tenido que ver con esa querella es simplemente indigno y de canallas", aseveró.
El todavía fiscal superior de Murcia precisó que, al denunciar "presiones", se refiere a "cuando se producen descalificaciones públicas por parte de miembros de algún partido político" y, también, a aquellos profesionales que publican artículos "insultantes" que, "en muchas ocasiones, tienes la sospecha de que son previamente pagados y que responden a intereses que no son los de la información".
En este sentido, insistió en denunciar las "intimidaciones" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción. No obstante, aclaró que esas presiones no parten de la "jerarquía", es decir, de la carrera judicial, ni del Ministerio de Justicia.
Más que presiones, critica que sí que recibió "intentos de descalificación" por "otras vías", y cree que sus autores "se lo tendrán que pensar" si "creen en el sistema democrático y les importa algo este país". En concreto, criticó directamente "a los que han salido públicamente a decir mentiras".
"Yo, cuando hablo de presiones, hablo de una cosa distinta, y me refiero cuando se producen descalificaciones públicas por parte de miembros de algún partido político", señaló. En su opinión, estos miembros de partidos "no hacen ningún favor a la democracia ni resultan simpáticos por mucho que pretendan".
Asimismo,achacó estas presiones e intimidaciones al hecho de que hayan "entrado en domicilios de compañeros", así como a artículos "insultantes".
"A veces se desinforma y no se informa", criticó el fiscal superior saliente, quien señala no obstante que "son muy pocos" los profesionales que lo hacen "gracias a Dios" y que, en su opinión, "responderán a algunos intereses que, desde luego, no son los de la prensa libre en un Estado democrático".
Por otro lado, valoró como "ciudadano" que las responsabilidades políticas y penales no se deberían hacer "coincidir", aunque no lo ha dicho en referencia al caso Auditorio en concreto, en el que se encuentra investigado el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
"Si las responsabilidades políticas van a terminar llegando cuando se dictan sentencias condenatorias, yo no lo llamaría responsabilidades políticas", señaló López Bernal .
López Bernal recordó que él había pedido seguir en el cargo porque quería continuar "unos años". Ha asumido su relevo y ha ensalzado a su sucesor, José Luis Díaz Manzanera, que actualmente es fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia y que es "compañero, amigo y buen fiscal".
"Yo no me meto en cuándo se debe dimitir o si no se debe dimitir porque es algo que me es totalmente ajeno", destacó López Bernal. Ahora bien, en su calidad de ciudadano, y no como fiscal, señaló que, hasta ahora, él había entendido que las responsabilidades políticas "eran algo distinto y previo a las responsabilidades penales".
"Parece ser que no es la tesis que está en boga", lamentó López Bernal. Al contrario, cree que la tesis que está "en boga" es dejar "primero" las responsabilidades penales y, luego, "ver las responsabilidades políticas", algo que a su juicio "es equivocado".
Al ser preguntado por la posibilidad de que su labor como fiscal superior de la Región persiguiendo casos que afectan al estamento político haya podido ser trascendente en su relevo, López Bernal explicó que es algo que él no sabe ni puede asegurar, de forma que habría que preguntárselo al fiscal general del Estado, "que es quien hace la designación".
No obstante, entiende que su labor no tuvo influencia en su relevo, "porque si las cosas funcionan así, mal vamos". Por ello, achaca a una "coincidencia" el hecho de que su sustitución se haya producido en este momento. "Hasta donde mi información alcanza, no tiene nada que ver una cosa y otra", zanjó.
López Bernal recordó que él llevaba 11 años como fiscal superior y cree que se ha ganado "vivir un poco más tranquilo" de lo que ha vivido "durante estos 11 años de lucha permanente".
De momento, desconoce cuáles van a ser los casos de los que se va a ocupar de aquí en adelante, y no sabe si se va a hacer cargo del caso Auditorio. Su sucesor, Díaz Manzanera, apuntó que podría dejar este caso y que podría ser el propio López Bernal quien se haga cargo del mismo, pero el fiscal saliente lo desconoce, ya que no le ha dado tiempo a hablarlo todavía.
López Bernal djio que no puede valorar el hecho de que Unidos Podemos y Compromís hayan unido fuerzas para exigir que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por sus denuncias de intimidación y de robos.
Igualmente, se refirió a la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.
A este respecto, cree que el hecho de que el fiscal general del Estado piense de forma distinta a otros fiscales y, por tanto, utilice el procedimiento establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para decidir otra cosa distinta es algo "contemplado".
Con todo, valoró que el trabajo de las fiscales del caso 'Púnica' respondían a un criterio de "profesionalidad" absoluto, "igual que sería el del fiscal general del Estado".

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia también aprueba pedir la dimisión de PAS

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, al igual que el de Cartagena, aprobó este jueves una moción para solicitar la dimisión inmediata del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en virtud de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad, del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos, así como con sus «propias palabras».

En el caso de la Corporación Municipal murciana se subraya el "bochornoso espectáculo" que está provocando a nivel nacional que la justicia le acuse de la presunta comisión de cuatro delitos por el 'caso Auditorio': prevaricación continuada, falsedad en documento oficial, fraude y malversación de caudales.
La moción, presentada por Ahora Murcia, fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia, mientras que el PP votó en contra. 
La portavoz popular, Rebeca Pérez, defendió el derecho a la presunción de inocencia del presidente y aseguró que cree en la separación de poderes, pero lamenta que se esté judicializado la política y politizando la judicatura: "Me sorprende que esta sea la preocupación de ustedes, cuando los murcianos nos eligieron para sacar adelante proyectos. Creo que se equivocan de ventanilla, porque en este Ayuntamiento no se ponen ni se quitan presidentes ni diputados".
El portavoz socialista, José Ignacio Gras, pidió reflexionar sobre el valor de la palabra dada, "que es el fundamento de la política y lo que le da credibilidad a la democracia", y sobre la ética y la ejemplaridad política: "Se lo decimos con contudencia, que medite, y que intente escuchar al resto de la sociedad, no solo a los que le rodean. A la política le damos credibilidad actuando con contundencia ante las decisiones éticas".
Mario Gómez, de Ciudadanos, aseguró que un imputado es igual a un investigado por muchas vueltas que se le de a la ley, y espera que "por responsabilidad" Pedro Antonio Sánchez cumpla el compromiso adquirido con todos los murcianos aquel día en que dijo que si era imputado dimitiría por responsabilidad política. "No mezclen leyes con pactos. Le pueden dar las vueltas que quieran, porque cuantas más vueltas le den flaco favor le hará el PP a la política si no destituye a Pedro Antonio. Si no lo hace, las urnas les pondrán en su sitio".
Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, recordó que el PP cambió la ley para que los términos parezcan "menos escandalosos", pero acusó al presidente Sánchez de fomentar el descrédito político con su enrocamiento en el sillón de San Esteban. 
Alicia Morales, ponente de la moción de urgencia, incidió en que pese a los "subterfugios filológicos" y la "falsificación de la realidad" el PP no tiene otra salida más que abrir la puerta a Pedro Antonio Sánchez y nombrar a un nuevo presidente.

La moción considera que Sánchez debe dimitir en virtud del artículo 54 de la ley regional de Transparencia, que dice que cuando un cargo público sea imputado por corrupción, como engloba a tres de los cuatro delitos de los que se acusa al jefe del Ejecutivo, "entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a los ciudadanos".
Además, han recordado que el presidente fue investido gracias a un pacto con Ciudadanos cuyo primer punto era la obligación de dejar el cargo para cualquier imputado por corrupción política.
También se refiere la moción a que el propio Sánchez dijo públicamente en diversas ocasiones que dimitiría si llegaba a ser imputado, como ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por lo que considera llegado el momento de que abandone su cargo.

Políticos y empresarios de Murcia y Almería deciden trabajar unidos por los intereses comunes de ambas provincias

LORCA.-Los representantes institucionales y empresariales almerienses y murcianos no se sienten identificados con las fronteras administrativas trazadas en el mapa político español. Los nexos culturales y emocionales que tejen una histórica red de cooperación y amistad entre comarcas de ambas provincias son la mejor base para ganar el futuro de manera conjunta.

El Desayuno Coloquio Problemas comunes, soluciones comunes organizado por La Voz de Almería y Cadena Ser puso en común anoche todos estos aspectos en el Centro Cultural ´La Sociedad´, de Pulpí.
Los protagonistas del evento fueron las comarcas del Almanzora, Levante y Guadalentín, cuyos representantes políticos y empresariales pusieron de relieve que los retos y oportunidades de la zona se deben resolver de manera conjunta.
Y que una de las vías para conseguirlo es ejercer presión de manera conjunta, a modo de lobby para conseguir cuestiones tan esenciales para la supervivencia de la rica actividad económica de la zona como el corredor mediterráneo ferroviario o la llegada de los recursos hídricos necesarios.
Juan Marín, presidente de Proexport, resumió a la perfección esta inquietud, declarando que "tenemos los mismos problemas, las mismas soluciones, los mismos clientes y competidores comerciales y, además, compartimos los mismos problemas logísticos".
El acto estuvo dividido en dos mesas redondas en las que participaron políticos y empresarios almerienses y murcianos.
En el foro institucional, los participantes fueron Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo de Águilas; Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora; Domingo Fernández Urano, alcalde de Huercal-Overa; Ángel Meca, concejal de Agricultura y teniente de alcalde de Lorca; Jose María Parra, concejal de Agricultura de Puerto Lumbreras; y Juan Pedro García, alcalde de Pulpí.
La ponencia empresarial estuvo formada por Juan Marín, presidente de Proexport; Javier Serrano, Presidente de Port Rail Almanzora Levante S. L.; y Fernando Rubio, vicepresidente del Círculo por el Agua entre Almería, Alicante y Murcia.
El encuentro giró en torno a tres ejes fundamentales: el problema del agua, el corredor Mediterráneo y la incidencia de ambos factores en la producción y la exportación de frutas y hortalizas desde la huerta almeriense y murciana al resto del mundo.
El esfuerzo y la audacia de ambas provincias han conseguido, de lo que eran inicialmente unas condiciones adversas y hostiles, una ventaja competitiva. Sin embargo, los problemas estructurales que han amenazado su desarrollo económico y social aún perviven. Recordar que las amenazas se resuelven mejor en común es posiblemente la lección más valiosa que hemos aprendido con el paso del tiempo.
La jornada resultó ser, en este sentido, un inmejorable escenario para el consenso. Tanto unos como otros agradecieron su celebración y, al finalizar el evento, se lanzó el reto de continuar la senda del diálogo interprovincial en los próximos meses.
Con un marco de cooperación ya establecido, el siguiente paso es marcar los objetivos y los plazos de actuación, como ha apuntado lúcidamente el consultor Manuel Jódar.
El logro de un precio justo para el agua o de la conexión ferroviaria del litoral mediterráneo son asuntos vitales para garantizar el futuro. "Si a los empresarios nos dejaran, construiríamos el corredor Mediterráneo con nuestras propias manos", ha declarado Lorenzo Belmonte, presidente y fundador de Primaflor.

El consejero Rivera aclara que Corvera saldrá a licitación aunque San Javier siga abierto

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, aseguró este jueves que en el caso de que Aena se descolgara del acuerdo para hacer coincidir el cierre al uso civil del aeropuerto de San Javier con la apertura de Corvera, "este gobierno tiene preparado desde noviembre los pliegos para poder salir a licitación sin ningún problemas".

No obstante, Rivera aseguró que "se ha avanzado hasta el punto de que ya tenemos el texto del acuerdo cerrado con una obligación y una hoja de ruta clara", de forma que las previsiones que manejan es que en breve pueda firmarse dicho acuerdo.
"Tenemos que trabajar en esta vía, que es la mejor, pactar que la apertura del aeropuerto sea coetánea con el cierre de las operaciones civiles en San Javier y es en lo que estamos trabajando", insistió.

Marcos Ortuño: «Sánchez seguirá siendo el presidente de esta Región y es el mejor que podemos tener»


YECLA.- El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño (y plan B de PAS), se mostró hoy convencido de que Pedro Antonio Sánchez "va a seguir siendo presidente" de la Comunidad "por mucho tiempo" y, respecto a la posibilidad de ser propuesto como su sustituto, afirmó que él no trabaja "en hipótesis ni en futuribles" sino que se dedica "al presente y al día a día al igual que el resto de compañeros del partido, que créanme, da para mucho".

En declaraciones a Onda Regional y al ser preguntado por esta posibilidad, dada la situación procesal de Pedro Antonio Sánchez, Ortuño señaló que el actual presidente de la Comunidad "es el mejor que tenemos y que podemos tener".
"No va a ser necesario ni llegar a ese punto, Pedro Antonio Sánchez seguirá siendo el presidente de esta Región y, repito, es el mejor presidente que podemos tener" ya que "está aplicando políticas de transparencia, políticas abiertas de codecisión y consiguiendo logros importantes para la Región", tal y como señaló Ortuño.
De hecho, se mostró convencido de que Sánchez "conseguirá muchos más" logros y seguirá haciendo de la Región "una Comunidad referente y puntera".
Al ser preguntado por el hecho de que Ciudadanos ha pedido un sustituto para Sánchez, Ortuño pidió a la formación naranja "que sea justo y que sea prudente" porque, en el caso concreto del Auditorio, "no hablamos de corrupción política".
En este sentido, suscribió "al cien por cien" las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando dijo que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano".
Además, señaló que Pedro Antonio Sánchez "no está imputado", a pesar de que "se repite como un mantra que lo que antes era imputado ahora es investigado". 
A este respecto, Ortuño esgrimió su formación jurídica como licenciado en Derecho, y señaló que la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "dice bien claro que el término imputado no existe".
Destacó que ahora "se utilizan dos términos, el de investigado para referirse a las personas que están siendo sometidas a un proceso de investigación" y el de "encausado" que se da "cuando se decreta la apertura de juicio oral", que es "cuando se produce la imputación formal".
"Esto no es que lo diga yo ahora, no es una valoración política, es que esto lo dice la exposición de motivos de la reforma de esa Ley de Enjuiciamiento Criminal", defendió Ortuño, quien pidió a Ciudadanos "que sea justo, que interprete el documento que firmó el presidente en los términos que tiene que interpretarlos, y es que no hay corrupción política en ese caso siguiendo lo manifestado por el líder nacional" de la formación naranja, Albert Rivera.

La CARM apuesta por «manejar calendarios alternativos» para las oposiciones

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ratificó que el Gobierno regional mantiene su "interés claro" en convocar oposiciones al Cuerpo de Maestros este año y esa posibilidad "sigue abierta", aunque señaló que la decisión final será "consensuada" con los sindicatos, los profesionales y los interinos, con quienes mantendrá reuniones en los próximos días.

Asimismo, Carrillo se refirió al anuncio del Ministerio de Hacienda, que este miércoles aclaró que no se podrían convocar oposiciones en ninguna Comunidad Autónoma si no se aprobaban previamente los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Carrillo reconoció que la puesta en marcha de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 afecta a esta convocatoria de oposiciones y que es un factor "importante" a tener en cuenta para tomar "la mejor decisión".
En este sentido, el consejero de Hacienda afirmó que el Gobierno regional "quiere estabilizar el empleo y escucha a todos los afectados". En base a ello, garantizó que "se va a tomar la decisión más adecuada, la mejor decisión para todos".
En cuanto a la posibilidad de que los plazos para aprobación de los Presupuestos del Estado no dejen margen para la convocatoria de oposiciones, Carrillo señaló que, ahora mismo, "se pueden manejar otros calendarios alternativos".
Reconoció que 2017 es un año "especial" porque, a estas alturas, todavía no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado, lo que era "imposible" porque el Gobierno "comenzó en este mismo año". Por tanto, el calendario "es diferente" y "no se ha podido aprobar la oferta de empleo público".
"Vamos a ver entre todos lo que vamos a hacer", según Carrillo, quien no quiso adelantar "decisiones que preferimos tomar por consenso y por acuerdo, escuchando a todas las partes". No obstante, señaló que "todo está abierto" siempre que se respeten las máximas de que el Gobierno regional "quiere estabilizar el empleo público y escuchar a todas las partes afectadas antes de tomar una decisión".
Carrillo señaló que el Gobierno regional "quiere ir terminando paulativamente con el trabajo interino" porque, al igual que quiere "la estabilidad para el empleo en cualquier empresa privada", también quiere "estabilidad para el empleo en las empresas públicas y en la Administración regional, concretamente en el ámbito de Educación".
"Nosotros tenemos un interés claro en convocar oposiciones este año, en el siguiente y en el siguiente, porque queremos estabilizar el empleo, lo que es bueno para la Administración regional, para las personas y para las familias que dependen de esas personas", según Carrillo. 
Por lo tanto, estima "lógico" que el Gobierno regional quiera convocar oposiciones.
En este sentido, remarcó que al Gobierno murciano le gusta "trabajar con el consenso", que "escucha a todas las partes, a los profesionales, a los interinos y a los sindicatos", por lo que "habrá reuniones en los próximos días para decidir "qué se va a hacer".

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba solicitar la dimisión inmediata del presidente autonómico

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves solicitar la dimisión inmediata del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en virtud de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad, del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos, así como con sus «propias palabras». 

La iniciativa concluye que Sánchez debe apartarse de su cargo tras haber sido llamado a declarar el próximo 6 de marzo en calidad de investigado por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude a la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

La moción, presentada por el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos), contó también con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos.


Los tres grupos han apoyado considerar que Sánchez debe apartarse de la presidencia del Ejecutivo murciano en virtud de lo recogido en el artículo 54 de la ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la comunidad de Murcia, que califica como de corrupción tres de los cuatro delitos de los que el Tribunal Superior de Justicia de esa región acusa al mandatario autonómico.

La iniciativa también recuerda que el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos en el ámbito regional estipula que debe dimitir cualquier cargo público si es imputado.

También las propias palabras de Sánchez, recogidas en diferentes medios de comunicación, en las que manifestaba que dimitiría si era imputado por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que el presidente murciano era alcalde cuando comenzó a construirse el edificio que no ha llegado a terminarse.

Crisis de las cajas de ahorro: unir fuerzas para delimitar responsabilidades

MADRID.- Más de 60.000 millones de euros de las cuentas públicas no son moco de pavo y menos cuando se han desviado de las arcas y servicios públicos para sacar del apuro a unas entidades financieras llevadas a la quiebra por la mala gestión y la avaricia de unos pocos, en su mayoría políticos y sus protegidos. Hay muchas voces, dentro y fuera del mundo financiero y social, que se alzan exigiendo que rueden cabezas, sin importar lo altos que sean los cuellos que las sostienen, publica hoy www.capitalmadrid.com

Por ello, los re­pre­sen­tantes de un im­por­tante seg­mento de los con­su­mi­dores pe­learán para que se de­puren las res­pon­sa­bi­li­dades pe­nales del Banco de España (BDE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la caída de otras ca­jas, no sólo de Bankia.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) ha unido fuerzas con el ju­rista Andrés Herzog, per­so­nado en el caso Bankia, pre­sen­taron el pa­sado viernes su es­tra­tegia con­junta para ex­tender la pe­ti­ción de res­pon­sa­bi­li­dades de los ges­tores de ambas ins­ti­tu­ciones por la sa­lida a bolsa de Bankia a los pro­cesos ju­di­ciales de otras cajas de aho­rros.
El pre­si­dente de la Asociación, Manuel Pardos, de­nunció en rueda de prensa que “no se ha in­ves­ti­gado la quiebra sis­té­mica y li­qui­da­ción de las ca­jas, sobre la que se cons­tru­yeron fraudes como las pre­fe­rentes y que pro­vocó el res­cate ban­cario de 60.000 mi­llones a costa de los con­su­mi­do­res” y añadió que tam­poco se es­cla­reció la ma­ni­pu­la­ción de las cuen­tas, “que el Banco de España co­nocía per­fec­ta­men­te”.
“Si no se es­cla­rece uno de los ca­pí­tulos más os­curos de la his­toria re­ciente de España ni se de­puran res­pon­sa­bi­li­da­des, co­rremos un alto riesgo de que de estos fraudes se re­pi­tan”, ad­virtió Pardos.
El equipo ADICAE-Herzog as­pira a que los altos cargos de ambos su­per­vi­sores la cara en todos los pro­cesos ju­di­ciales abiertos en los tri­bu­nales por el hun­di­miento de las ya ex­tintas cajas de aho­rro. El abo­gado no se re­cató en dar nom­bres: “Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cú­pula del BDE y de la CNMV tienen que dar ex­pli­ca­ciones en todas las causas ju­di­ciales abier­tas, no solo en la de Bankia, que ha sido pio­ne­ra”, pues "su com­por­ta­miento fue idén­tico en todos los ca­sos”.
“Los su­per­vi­sores no son cóm­plices o co­la­bo­ra­do­res, sino coau­tores de los mismos de­litos que se están impu­tando a Rodrigo Rato y los ex­con­se­jeros de Bankia”, agregó Herzog, que ejerce de abo­gado de la acu­sa­ción par­ti­cular en el caso Bankia.
Asimismo, Pardos anunció que ADICAE va a pedir la reac­ti­va­ción de la causa penal de las pre­fe­rentes de Bankia, un fraude con­sen­tido por ambos su­per­vi­sores con el fin de “tapar las cuen­tas”, según la or­ga­ni­za­ción.

Martínez-Cachá (PP) declara este viernes por el 'caso Guardería'

MURCIA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, declara mañana viernes, a las 10.30 horas, en calidad de investigada por el caso 'Guardería', tras acordarlo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, instructor de dicho caso, para averiguar si hubo un presunto delito de prevaricación administrativa en el traslado y posterior demolición de la Escuela Infantil del barrio de La Paz de Murcia.

Todo ello, después de que la Sala Civil y Penal se declarara competente en este caso respecto a Adela Martínez-Cachá, por su condición de aforada, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
La Sala fundamentaba que, dado que los hechos investigados como presuntamente delictivos se concretan en los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia de julio y octubre de 2007, la prosecución de las actuaciones respecto de la aforada "resulta inescindible del resto de la instrucción practicada hasta la fecha" por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia en las Diligencias Previas.

Albert Rivera esperará a la reunión con el PP para decidir su posición sobre Sánchez

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aplazó la decisión sobre el futuro del pacto de investidura en Murcia hasta ver las conclusiones de la reunión que mantendrán con el PP, probablemente la semana que viene, y si finalmente Pedro Antonio Sánchez es relevado de su cargo.

Antes de dar el siguiente paso, explicó Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, Ciudadanos quiere saber "de primera mano" si el PP propondrá un candidato alternativo para reemplazar al presidente murciano, investigado por corrupción en el caso Auditorio.
No quiso analizar las presiones denunciadas por el fiscal de Murcia para no investigar algunos casos de corrupción, entre ellos precisamente el del presidente murciano, pero sí invitó al fiscal a que, si cree que hay esas presiones, que cuente de dónde provienen.
Es importante que las instituciones "estén libres de sospecha", afirmó Rivera, recordando que el Fiscal General del Estado comparecerá el miércoles en el Congreso y le preguntarán, entre otras cosas, por las decisiones que se están tomando en su departamento.
Además, Ciudadanos, como otros grupos parlamentarios, solicitó que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acuda a la Cámara para dar cuenta de estas supuestas intimidaciones a los fiscales.
De la situación de Murcia, Rivera insistió en que el primer punto del acuerdo que permite al PP gobernar en esa comunidad deja claro que cualquier persona imputada por corrupción debe apartarse de sus funciones, insistiendo así en que hay que acatar el acuerdo firmado.
Sobre el caso de Granada, donde Ciudadanos tiene un pacto que presta apoyo al alcalde socialista, Francisco Cuenca, también investigado por corrupción, Rivera señaló que, si hay algún partido que tenga un candidato alternativo, "que lo diga".
"Costó mucho que Chaves y Griñán se fueran y por eso muchos nos llamaron chantajistas", señaló Rivera, quien recordó que por casos como éstos Ciudadanos no ha querido entrar en coalición en las instituciones.
Hay "mucha porquería todavía", defendió Rivera, y por eso C's prefirió no compartir gobierno con quienes tienen "mochilas de corrupción", optando por "estar fuera y exigir desde fuera".

Rajoy dice que le parece «muy bien» la decisión de relevar al fiscal superior de Murcia

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enmarcó este jueves el relevo del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que ha investigado al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, en el ámbito de las competencias que toma la Fiscalía General del Estado. "El Gobierno nada más tiene que añadir sobre ese asunto", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por ese cambio del fiscal jefe de Murcia coincidiendo con la investigación al presidente de de la Región por el llamado 'caso Auditorio'.
De hecho, hay asociaciones de fiscales que sostienen que hay intencionalidad política en ese relevo mientras que López Bernal ha denunciado las presiones "tipo mafia años 20" que sufren los fiscales que investigan la corrupción.
Rajoy explicó que este miércoles se produjo una reunión del Consejo Fiscal, donde se vió que "había 35 plazas" que habían terminado su mandato. "Siete no se han renovado y 28 sí se han renovado", ha precisado.
Ahora, continuó Rajoy, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hará la correspondiente propuesta al Gobierno, que "será quién al final tome la decisión" siguiendo el criterio que ha planteado el Ministerio Público.
"Yo no voy a entrar a juzgar la decisiones del Consejo Fiscal. Siempre me parecerán muy bien y también las que tome el fiscal general del Estado. Hay otros que lo que quieren es a lo mejor otra cosa distinta, pero en este país, o se aplican las reglas o acabaremos teniendo un problema", enfatizó.
En este sentido, el presidente del Gobierno señaló que él "siempre" está a favor de la aplicación de las reglas y de que "cada uno tome las decisiones que tenga que tomar en el ámbito de su competencia". 
"El Consejo Fiscal ha dicho esto, el fiscal general del Estado ha dicho lo mismo y, por lo tanto, el Gobierno nada más tiene que añadir sobre ese asunto", concluyó.

López Bernal podría hacerse cargo ahora del 'caso Auditorio'

MURCIA.-El actual fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que sustituirá a Manuel López Bernal al frente de la Fiscalía de Murcia, por decisión del Consejo Fiscal, ha asegurado que podría dejar la causa del Auditorio, que investiga los presuntos delitos de "prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos" en relación con el Auditorio de Puerto Lumbreras en la época en la que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, era alcalde de la localidad.

Díaz Manzanera, que ha sido el fiscal del 'caso Auditorio', ha asegurado que baraja que la causa recaiga en el todavía fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal; "nada se descarta, conoce el asunto perfectamente". En los próximos días, ha señalado, decidirá si cederá el caso o no y a quién, "tengo que verlo".
Seguramente, ha subrayado, "habrá más diligencias" sobre esta causa "aunque no puede avanzar más", está en trámite ahora mismo, ha apostillado, tras lo que ha indicado que todavía no tiene claro si acudirá o no a la citación del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en calidad de investigado el 6 de marzo en relación al 'caso Auditorio', "lo tengo que ver con los compañeros, no lo sé aún".
Sin embargo, sí sabe que será él quien acabe la causa sobre el estado del Mar Menor. "Es un trabajo muy extenso que tengo claro que quiero terminar", ha asegurado Díaz Manzanera, quien asegura que seguirá trabajando "desde la independencia" y en la lucha contra la corrupción.
En cuanto a las declaraciones de López Bernal, que ha denunciado "intimidaciones" y "desprotección" de quienes combaten la corrupción, ha evitado pronunciarse, "es libre de declarar, pero no valoro".
Al respecto, Díaz Manzanera ha asegurado que López Bernal, que fue quien presentó la querella contra el presidente de la Comunidad por la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras hace un par de años, le ha felicitado por el nombramiento.
"Está muy contento en este sentido, tiene confianza absoluta en mí, estamos muy tranquilos", ha indicado.
Cabe recordar que Díaz Manzanera representó al Ministerio Público durante la instrucción del 'caso Auditorio' cuando el proceso se encontraba en los juzgados de Lorca y fue quien pidió que se investigara al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, al considerar que había incurrido en "presuntas irregularidades" en las obras y entrega del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa como alcalde.
Además fue el fiscal que sentó en el banquillo al que fuera alcalde de Totana, José Martínez Andreo, por el 'caso Tótem', uno de los primeros escándalos de corrupción que estallaron en la Región.
Y que entre los asuntos que ha llevado a lo largo de su carrera se encuentran el de la desalinizadora de Escombreras y la investigación sobre el estado del Mar Menor.
Además fue el impulsor de una reunión para promover la coordinación entre veterinarios, protectoras, Guardia Civil y Fiscalía a la hora de destapar casos de maltrato animal.
De hecho, entre los objetivos que se marca como Fiscal de Murcia se encuentra "fortalecer las relaciones institucionales con todos los organismos" de cara al ámbito constitucional a fin de "crear nuevas vías de comunicación para la persecución de delitos como el maltrato animal", entre otros.
Así como trabajar en la organización interna de la Fiscalía y en el reparto de trabajo.
Finalmente, ha asegurado que está muy contento con su nombramiento como fiscal superior aunque no se lo esperaba, "siempre hay un rayo de esperanza; supongo que les habrá convencido el plan de actuación que mandé, serio y bien trabajado, y mi curriculum".
"Es un opuesto muy bonito", ha concluido, "y ya estamos trabajando para sacarlo todo para adelante".
Está previsto que su nombramiento se haga oficial este viernes, en Consejo de Ministros, tras lo que podría salir publicado este mismo sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo previsto para su toma de posesión sería en 20 días, a posteriori, es decir, para el próximo mes de marzo.

Arrimadas, al PP: "¿No tienen a nadie no investigado por corrupción para gobernar?"

MADRID.-La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido hoy en la necesidad de que el PP presente un candidato alternativo para presidir Murcia y ha preguntado a los 'populares' si "no tienen a nadie preparado y no investigado por corrupción" para gobernar en la comunidad autónoma.

En declaraciones a RNE, Arrimadas ha recordado que el propio presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dijo que dimitiría si era imputado. Y también lo exigen la Ley de Transparencia y el pacto con Ciudadanos.
Por ello, se ha mostrado "confiada" en que el PP "cumplirá" y actúe de la manera "más razonable" presentando un candidato alternativo después de que Sánchez haya sido llamado a declarar como "investigado" en el caso Auditorio.
"Me parece increíble el mensaje implícito que está dando el PP. ¿No tienen a nadie preparado y no investigado por corrupción para gobernar en Murcia?", ha preguntado insistiendo en la necesidad de que Sánchez dé un paso atrás.

Ciudadanos lo tiene muy claro: "Den por seguro que dimitirá"

MADRID.-Ciudadanos no tiene intención de dar su brazo a torcer a la hora de exigir la dimisión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en cumplimiento del acuerdo de investidura que ambas formaciones firmaron en junio de 2015. El portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, se mostró ayer especialmente tajante: «Imputado, no seguirá de presidente; denlo por seguro. Lo que decimos y repetimos, y no saldremos de ahí, es que el presidente de Murcia se tiene que marchar. Ciudadanos insistirá e insistirá, y este señor dimitirá», señaló ayer, a preguntas de los periodistas, en el Congreso de los Diputados.

También el líder nacional de Ciudadanos,Albert Rivera, se pronunció sobre la situación judicial del presidente regional. Y, por primera vez, habló de la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez si se mantiene en el cargo. «El acuerdo de investidura habrá que hacérselo cumplir y, si no, buscar alternativas», indicó Rivera, que aclaró también que quiere esperar a ver lo que ocurre en una reunión del PP y Ciudadanos prevista para la semana que viene antes de anunciar las medidas que llevarían a cabo.
El portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, admitió que la renuncia del jefe del Ejecutivo autonómico no se va a producir «de un día para otro», pero que él intentará convencerlo en la reunión que ambos mantendrán la próxima semana.
La situación judicial del presidente de la Comunidad llegó ayer al Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno. PSOE y Podemos El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, echó en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.
En su respuesta, el presidente del Gobierno le recriminó que no aporte ni una idea para intentar que «este problema» deje de serlo. Y ante los casos enumerados, exclamó: «Menos mal que no es Robespierre».
Rajoy afirmó que ante cualquier «problema político» hay que hacer «una justa apreciación de sus dimensiones», por lo que reclamó «no minimizar ni magnificar» este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen «muy bien» su trabajo, están «por vocación", son «honestos» y «no merecen vivir bajo sospecha». Rajoy recriminó a Iglesias que quiera ser «parte, juez, fiscal» y venga al Parlamento con la sentencia «dictada».
 «Para eso, no sé para qué me pregunta. En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre y esto no es la Convención, porque si no tendríamos sin duda alguna un problema», enfatizó.

Arroyo, sobre el relevo del fiscal superior: "Ya tocaba"

MURCIA.-La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, le ha deseado la "mayores de las suertes" al fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, tras la propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de proponer al Consejo de Ministros que designe a José Luis Díaz Manzanera como el sustituto de Bernal.

Arroyo, en declaraciones a la cadena COPE, ha afirmado que es un fiscal que ya conocían, que "ha trabajado en muchos casos de la Región" y le ha deseado "las mayores de las suertes, porque la etapa es complicada, cumplía mandato y ya tocaba".
Igualmente, ha dejado claro que el Gobierno "confía en la justicia"; de hecho, ha puntualizado, "la justicia, cuando ha hablado, ha resuelto siempre en beneficio de Pedro Antonio Sánchez y son muchas las causas que ha tenido que juzgar".
Por ello, ha vuelto a expresar su "máximo respeto y colaboración" a la Justicia y ha advertido que toda esta situación del presidente de la Comunidad "responde a una estrategia de acoso y persecución política" y ha negado que sea un caso de corrupción.
Y es que, ha resaltado, "hay pruebas contundentes, como el informe del perito de la fiscalía o de la intervención general del Estado que acreditan y no cuestionan que todo el dinero de la subvención que recibió ese alcalde (en referencia a Sánchez) de seis millones de la Comunidad, todo ese dinero está en la obra".

Catalá cree que el fiscal superior saliente debería haber alertado si sufría presiones

MADRID.-El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado hoy que si el hasta ahora fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, ha sentido presiones o algún "problema" en el ejercicio de su trabajo "debería" haberlo comunicado a la Fiscalía General del Estado para "ser tutelado en sus derechos".

Catalá, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno en Madrid, ha hecho estas consideraciones ante las declaraciones de López Bernal, quien ha denunciado intimidaciones a los fiscales anticorrupción y ha asegurado que "lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos".
El ministro ha recalcado que los fiscales tienen garantizada su "autonomía" y la Fiscalía General la garantiza por un procedimiento "siempre transparente".
A su juicio, en España las instituciones funcionan, la Justicia "actúa cada día con independencia y profesionalidad y la Fiscalía General del Estado exactamente igual", de acuerdo con la Constitución y su Estatuto.
Ha reconocido que el trabajo de los fiscales es "muy complejo" y que la persecución de delitos es "un trabajo sometido a mucha presión", por lo que, si cualquiera de ellos ve limitada su autonomía, tiene cauces internos para comunicarlo.
Eso es, a su juicio, lo que "debería" haber hecho el fiscal superior de Murcia, cuyo relevo anunció ayer el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la reunión del Consejo Fiscal.

Piden la comparecencia de Catalá en el Congreso por la denuncia de López Bernal

MADRID.-Unidos Podemos y Compromís han unido fuerzas en el Congreso para exigir que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por las denuncias de intimidación e incluso de robo que ha puesto sobre la mesa el recién cesado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, impulsor de la investigación al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido imputado por el 'caso Auditorio'.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en el Congreso la vicepresidenta cuarta de la institución y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, y el diputado de Compromís, Enric Bataller, quienes han mostrado su preocupación por las presiones que ha denunciado López Bernal.
Unidos Podemos y Compromís se han tenido que aliar para pedir la comparecencia de Catalá ante el Pleno porque no tienen diputados suficientes para hacerlo en solitario, por eso también la han solicitado por separado en comisión.
El partido morado también quiere que el propio López Bernal pueda exponer su versión de lo ocurrido ante la Comisión de Justicia del Congreso. El PSOE ha pedido, asimismo, la comparecencia del exfiscal pero como experto ante la subcomisión que debe buscar un pacto de Estado en materia de Justicia.
Compromís y Unidos Podemos también quieren que comparezca ante la Comisión de Justicia el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para responder, tanto de las denuncias de López Bernal, como de la treintena de relevos que acordó este miércoles el Consejo Fiscal.
En opinión de Bataller, Catalá y Maza deben aclarar si ha habido "injerencias" en la labor los fiscales que investigan casos de corrupción. "Nos preocupa la imagen de falta de transparencia en las actuaciones del Ministerio Fiscal que se está trasladando y de posibles favoritismos o injerencias indebidas", ha avisado el diputado de Compromís, quien también ha mostrado su preocupación por la "falta de protección" que ha denunciado López Bernal.
Para Elizo, los hechos relatados por el exfiscal son "altamente preocupantes" y merecen "explicaciones precisas" también por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya presencia solicita Unidos Podemos ante la Comisión de Interior, para que detalle si se tomó alguna medida de protección cuando el fiscal de Murcia y sus compañeros denunciaron asaltos a sus domicilios.
También ha mostrado su inquietud por las "injerencias" del Gobierno en la Fiscalía el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia, Jaume Moya, quien ha criticado la "masiva sustitución de fiscales incómodos que instruyen causas de corrupción" y ha alertado del hecho que el Gobierno quiere reformar el proceso penal para dejar la instrucción en manos del Ministerio Público.
"Las injerencias en la Fiscalía que se están poniendo continuamente de relieve dejan en nada los criterios de objetividad e independencia en defensa del interés público que tienen que guiar la tarea del Ministerio Público y lo están convirtiendo en un órgano absolutamente dependiente de las decisiones del Ejecutivo y las conveniencias del partido de Gobierno", ha denunciado.

El fiscal superior saliente de Murcia denuncia en la SER "intimidaciones" contra quienes combaten la corrupción

MURCIA.- Manuel López Bernal, fiscal superior de Murcia cuyo relevo propondrá la Fiscalía General del Estado, ha denunciado este jueves las "intimidaciones", las persecuciones y la "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción, y ha advertido de que como no se investiguen y no cambien las cosas nadie querrá dedicarse a ello.Y en RNE ha sido más claro: "La corrupción en la Región de Murcia es generalizada".

En una entrevista en la Cadena Ser, López Bernal no ha vinculado su relevo a su decisión de investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado en la Región por el 'caso Auditorio'. De hecho, ha señalado que el Estatuto Fiscal no prevé que sus relevos tengan que ser motivados ni haya que dar explicaciones por ellos.

No obstante, sí ha dejado claro que no cree que su cese sea "una buena noticia" para Sánchez, porque el fiscal que le sustituirá, José Luis Díaz Manzanera, es "un gran fiscal" que ya ha trabajado con él contra la delincuencia urbanística, de manera que "seguro que va a seguir la misma línea".

El fiscal está convencido de que los indicios contra Sánchez en el 'caso Auditorio' son contundentes: "Si no no habría hecho ese informe hace ya año y medio". Además, ha añadido que Díaz Manzanera tiene toda su confianza, tenía derecho a pedir la plaza y él se alegra de que se la hayan dado.

En cambio, no se ha pronunciado sobre el otro caso que tiene pendiente Sánchez, la 'trama Púnica', y sólo ha opinado que no es grave que se haya sabido que las fiscales del caso no quisieron firmar el informe de sus superiores que exoneraba al presidente murciano, porque en su Estatuto está prevista la transparencia.

Tampoco ha querido valorar si su relevo llega en el mejor momento --Sánchez deberá declarar como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el 6 de marzo-- o si obedece a razones ideológicas, y sólo ha apuntado que "la confianza" que se le ha denegado "es algo muy subjetivo".

Sin embargo, sí ha destacado que la Fiscalía de Murcia ha sido una de las que más asuntos de corrupción ha destapado en toda España y, sin embargo, no se les ha hecho la vida "especialmente agradable".

López Bernal ha tenido buen cuidado de no atribuir a nadie concreto las presiones, puesto que "son muchos los investigados por corrupción" en la Región.

Entre esas intimidaciones, ha denunciado que alguien, "delincuentes profesionales", entraron dos veces en casa de uno de los fiscales y se llevaron su ordenador y nada más, dejando claro así que lo que buscaban era "información sensible". Algo similar le ha ocurrido últimamente, ha añadido, a un inspector de Hacienda que trabaja con ellos.

También ha remarcado que se creó en Madrid una asociación con la única finalidad de querellarse contra él y contra su familia porque "hace 32 años" cortó "unos pinos que se decía que estaban protegidos". La querella, presentada en el último año, ha sido "rechazada de plano" por el Tribunal Supremo y, a su juicio, sólo pretendía "generar mala imagen" en fechas próximas a la fecha en que debía ser renovado.

Por eso, ha remarcado que los fiscales que combaten la corrupción viven una situación grave, no solamente en Murcia sino también en otros sitios como Alicante y que, en general, "la mayoría de los fiscales anticorrupción sienten una cierta desprotección", de manera que "estas cosas tienen que cambiar".

"Lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchamos contra la corrupción, por delante de los corruptos", ha lamentado. Según ha dicho, han comunicado la situación a la Delegación del Gobierno en Murcia y también a la Fiscalía General del Estado y, aunque sí han encontrado "comprensión", no sabe si los sucesos se están investigando.

"Sé que no es fácil y no es que no quieran investigar, pero tampoco se le da la importancia que realmente tienen estos asuntos", ha lamentado. A su modo de ver, "más que por inactividad de nadie", lo que habría que hacer es "estudiar alguna otra solución legal" para estos casos, porque si no, en unos años, nadie querrá investigar la corrupción.

¿Y si PAS convocara elecciones? / Ángel Montiel *

A ver: Ciudadanos exige la dimisión de PAS desde el mismo momento en que adquirió la condición de imputado por la citación del TSJ, y los portavoces nacionales de ese partido aseguran que no cejarán en su empeño para que renuncie. «Den por seguro que Sánchez, imputado, no seguirá de presidente», declaraba ayer el portavoz Girauta.

Sin embargo, su partido prevé que siga en ese cargo, al menos hasta el día 3 de marzo, fecha en que el líder regional, Miguel Sánchez, tiene concertada en San Esteban una entrevista con PAS para pedirle que se marche y deje en su lugar a otro diputado del PP. «Váyase usted, señor Sánchez, pero quédese hasta el día 3», le están diciendo implícitamente.

Ah, ¿pero no tenía que haberse ido el mismo lunes de esta semana? Si su situación es ilegítima desde ese momento ¿por qué se le presta reconocimiento institucional con una visita oficial a dos semanas vista? Váyase, pero quédese hasta que vayamos a visitarle. 

Lo que le van a decir en esa visita se lo podrían haber hecho saber en la misma carta en que solicitaban la entrevista. Sabemos de antemano el contenido del diálogo. Ciudadanos: dimita y proponga a un candidato a presidente. PAS: No hay Plan B; el Plan B es el Plan A, que soy yo.

¿Y qué hará Ciudadanos a partir de ese momento? Llorar por las esquinas si es que no quiere, como es obvio que no quiere, sumarse a Podemos y al PSOE para concertar una moción de censura que dé la presidencia al socialista González Tovar, cosa que tampoco quieren, en el fondo, ni Podemos ni la corriente renovadora del PSOE que espera a junio para iniciar el relevo del todavía líder socialista. 

Bien: hay otro método de persuasión en manos de C's, consistente en presionar a Rajoy con la retirada de apoyos en su política parlamentaria. En teoría, es lo más efectivo, pero, cuidado, ahí está el PSOE de Ferraz, a la espera de que C's deje de ser el aliado natural del PP para convertirse él en el interlocutor preferente de Rajoy aprovechando el hueco y a sabiendas de que al presidente del Gobierno le place más negociar con los socialistas que con sus adversarios electorales más próximos, esos incómodos socios.

Lo que más desearía el PSOE es que Ciudadanos se convirtiera en la oposición frontal al PP en el Congreso, pues esto le facilitaría más oportunidades de influir en la gobernación como única muleta de Rajoy. Esto que digo no es una extravangancia, sino el reflejo de la política socialista que viene promoviendo la Gestora. 

Es cierto que la presión política y mediática está minando duramente la posición de PAS, pero éste, hasta el momento, no ha perdido apoyos en la estructura central ni regional del partido, de modo que le queda oxígeno para llegar a su declaración y para la resolución judicial que se producirá tras ésta si es que el TSJ no se entretiene en nuevas diligencias, dado que están cumplidas todas por la juez de Lorca y sólo queda examinar las aportaciones del presidente.

Es una carrera contrarreloj en cuyo entreacto se acumulan titulares de prensa, editoriales más o menos preventivos, aperturas de telediarios, chanzas en programas humorísticos, viñetas gráficas, hilos tremebundos en redes sociales, tertulias radiofónicas y televisivas, presiones diversas a la línea de contención del PP nacional y del Gobierno de Rajoy... 

Es una situación infernal, que cualquiera vería como insuperable. Sin embargo, el PP, de momento, ha cerrado filas de una manera tan compacta que ni siquiera se ha observado en algunos de los casos que han afectado a su líder nacional. Diríase que van a jugar la partida hasta el final, en la convicción, hay que suponer, de que hay una extendida fe en el archivo de la causa, algo que parece inconcebible para quienes dan por hecha la salida condenatoria. 

Pero es preciso subrayar que en el PP murciano no hay duda de que el caso Auditorio carecerá de alcance, razón por la que se alude al lema ´no hay Plan B´, y ahí están los más de 5.000 avales que ha obtenido PAS para convertirse, como candidato único, en nuevo presidente regional del PP en unas pocas semanas.

¿Se dirige el PP hacia un callejón sin salida al no prever alternativa? Se sabrá en unas pocas fechas, pero la propia posibilidad de plantear esta pregunta sería cuestionar el futuro de PAS, de modo que su sustitución ni siquiera se contempla. Obsérvese aquí, de paso, una nueva contradicción de Ciudadanos: si el PP tuviera que proponer, por fuerza de causa mayor, un candidato a la presidencia de la Comunidad distinto a PAS, como le exigen, y éste se mantuviera como líder del PP, igualmente seguiría incumpliendo el pacto de investidura, pues la imputación afecta, en la letra del acuerdo PP-C's, no sólo a los cargos institucionales sino también a los orgánicos. Sería, por tanto, una renuncia de C's que ayudaran a sustituir a PAS en San Esteban mientras éste permanece, si es que permaneciera, como jefe de su organización política. 

Cuando C's concluya su reunión con PAS, tres días antes de la declaración de éste ante el TSJ y tras haberse dado un largo plazo para apartarse de la opción ´moción de censura´ que promueve inicialmente Podemos, se encontrará con una estrategia agotada, y cabe la posibilidad, aun remota, de que amenace, como opción excepcional, con sumarse a esa iniciativa. Pero si el PP viera venir una moción de censura a la desesperada de los tres grupos de la oposición para relevarlo del poder, aunque fuera con el propósito extremo de convocar nuevas elecciones, podría adelantarse y convocarlas él mismo.

En los aledaños de San Esteban se asegura que, en el periodo de trámite de esa iniciativa, PAS podría quedar exculpado, ya que, como se supone, la actuación judicial será rápida, y tal vez llegaría a tiempo de convertirse en el único candidato que repetiría como cabeza de lista de entre los que concurrieron a las autonómicas de mayo de 2015, dado que los otros tres, por razones ya comentadas en artículos anteriores, no parecen suficientemente afianzados, por suerte o por desgracia según los casos, en sus respectivas organizaciones.

Se trata de un escenario demasiado imaginativo, pero no cabe desconsiderarlo en una situación que todo cabe, y esta posibilidad es una pieza más que conviene situar en el tablero porque alguien ha insinuado que podría ponerse en juego.

 


(*) Columnista


La corrupción como forma de gobierno / Ramón Cotarelo *

Que España es uno de los paises más corruptos de Europa y uno bastante corrupto en el mundo no lo dice Palinuro. Lo dice Transparency International, una organización internacional dedicada al estudio de la corrupción que en su informe de 2016 situaba a España en el lugar 41 de un conjunto de 194 países. No estamos descubriendo nada.

Es una opinión compartida por la opinión pública. Según el último barómetro del CIS, la población considera la corrupción el segundo problema después del paro. Así es para más del 17% de los encuestados. Al desglosar los baremos se descubre que hay diferencias notables: los votantes del PP no son tan sensibles a la corrupción como los de los otros partidos. Lógico, normal, teniendo en cuenta que el partido del gobierno (ese que, según Aznar, era "incompatible con la corrupción") es tan corrupto que parece una maquinaria de delincuencia organizada para expoliar el país. 
 
Algunos jueces lo consideran una asociación con ánimo de delinquir y por eso lo tienen sentado en el banquillo. En realidad, esta atmófera general y atosigante de corrupción sin límites viene propiciada por el partido del gobierno y el gobierno mismo. La corrupción es hoy la forma de gobierno de España. Y lo es desde el primer gobierno de Aznar. Pero, desde el triunfo electoral de la derecha por mayoría absoluta en noviembre de 2011, se ha extendido a todas las instituciones del Estado.

El Parlamento fue sistemáticamente ignorado por el gobierno del PP con su mayoría absoluta. El país se regía autoritariamente por decreto-ley. El Tribunal Constitucional está sometido a los dictados del gobierno desde el momento en que el último presidente y el que puede serlo a continuación, son militantes del PP. La intervención del gobierno en la administración de justicia es permanente y no solo por sus habituales martingalas para obstruir la acción de la justicia, sino empleándose directamente a fondo a través del ministerio fiscal u otros medios, para conseguir su fin que normalmente es proteger a los ladrones y delincuentes si son de su partido. El uso de la fiscalía para impulsar los procesos políticos contra los independentistas es tan escandaloso como el que se ha hecho en Murcia para tratar de salvar al presidente de la región, por supuesto, del PP.

El caso más patente de la corrupción hoy mismo es el del proceso Noos. A los ojos de todo el mundo, la justicia ha favorecido a los delincuentes o presuntos delincuentes, que prácticamente se han ido de rositas. La hermana del Rey simulando una estupidez casi catatónica (otra burla a la justicia) y su marido por ser quien es, a pesar de haber apandado millones de dinero público. Entre tanto, y para que la gente tenga idea clara de una justicia al servicio de los poderosos, le han caido tres años y medio a un rapero por una canción.

Por supuesto, todos los aparatos de propaganda del gobierno y la derecha, los medios y los publicistas, han coincidido en entender la sentencia del caso Noos como una muestra de la independencia de la justicia y de la igualdad de todos ante ella cuando es patente que es al revés. Tiene que ver con el hecho de que los medios en muy buena medida (siempre hay excepciones) son tan corruptos como el resto de las instituciones en el sentido de que ostentan el record de ser los menos creíbles de Europa y unos de los menos creíbles del mundo. Y tampoco lo dice Palinuro, sino un estudio del año pasado de la Universidad de Oxford.

A una pregunta parlamentaria de Pablo Iglesias en la que se relacionaban algunos casos de corrupción, el preguntado, Mariano Rajoy, contestaba en su habitual tono de cuchufleta que cree muy gracioso que "menos mal que no es usted Robespierre porque tendríamos un problema". No, Iglesias no es Robespierre, pero el país tiene un problema de corrupción y lo tiene el PP y lo tiene muy especialmente el señor Rajoy. 
 
 ¿Cómo no va a tener un problema de corrupción un país cuyo presidente del gobierno -el que se supone debiera dar ejemplo- está bajo sospecha de haber cobrado sobresueldos procedente de una ilegal caja B? ¿Cuál es la diferencia entre estos cobros -en los que también mojaban muchos dirigentes del PP- y las comisiones, pastuquis y mordidas que han salido a la luz en los procesos en curso y los que vendrán? ¿Cómo no si ese mismo presidente lleva años avalando y apoyando a cuanto dirigente de su partido se ha visto acusado y/o condenado por corrupción, a Matas, Fabra, Mato, Bárcenas, Camps, Barberá y ahora ese tal Sánchez de Murcia?

El problema es que, con un personaje corrupto al frente de un gobierno corrupto, el resultado solo puede ser el que es: uno de los países más corruptos de Europa. Y eso, además, gracias a la abstención del PSOE, único responsable de que se prolongue esta insufrible situación.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Pedro Antonio y la generosa ejemplaridad / Alberto Garre *

En principio parecería fácil fijar una posición razonable sobre la actitud que tomará el presidente de la Comunidad ante la oleada de críticas vertidas en los medios de comunicación nacionales y regionales, derivadas de los casos penales ‘Auditorio’ y ‘Púnica’, en los que anda implicado. A mi entender, la responsabilidad política, una vez resuelta su investigación (antes imputación) formal por el TSJ, en el primer caso, ha de ejercerse con ejemplaridad generosa, dejando para la Justicia las consecuencias penales, en coherencia con lo que hasta ahora había operado en mi partido.

Así, el 9 de marzo de 1993, actuando como portavoz del Grupo Popular en la oposición, con ocasión de la defensa de la moción de censura al entonces presidente Carlos Collado, dije desde la tribuna de nuestra Asamblea Regional lo siguiente: «Y esta responsabilidad exigida a cualquier político o cargo público debe ser acogida con la serenidad de la inocencia, si se está investido de ella y con la misma serenidad y prudencia presentar su dimisión; y perseverando en esas virtudes de la paciencia y la prudencia esperar una resolución judicial firme, que le procese o le sobresea, que le condene o que le absuelva. Lo que no puede, entre tanto, es someter a la sociedad murciana a que esté pendiente ni serena ante la desconfianza, y la confianza, que es el soporte ético en el que se apoya un político, usted, señor Collado, ya hace muchos días que la tiene totalmente perdida».

«El Presidente de esta Comunidad Autónoma -continué en mi exposición- obliga a la sociedad murciana no a la serenidad sino a la impotencia, no a la prudencia sino a la frustración; no distinguiendo, además, entre la responsabilidad jurídico-penal y la responsabilidad política, bien distinta, que es la que se le está exigiendo hoy aquí». (Diario de Sesiones núm. 82 del Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, III Legislatura, pag. 3509). Insisto. Lo dije hace veinticuatro años. Hoy sigo manteniendo los mismos principios.

De igual forma se actuó cuando, el 2 de junio de 2015, siendo presidente del Gobierno regional, el consejero de Industria y sus más directos colaboradores presentaron su dimisión sin dilación tras conocer por la prensa su implicación en el ‘caso Púnica’, dando ejemplo de lo que corresponde hacer en estos casos.

Y así también pensaba el propio Pedro Antonio Sánchez, cuando siendo consejero, al término de la celebración del Día de la Región, manifestó en Archena el día 9 de junio de 2015: «Lo que fallan son las personas, y los que la hacen deben ser señalados y apartados porque la sociedad no puede tener dudas sobre sus políticos».

Hasta aquí, como dije al principio, parece fácil deducir cuál es la salida política más coherente. Sin embargo, al producirse de forma improcedente la filtración de la decisión de la Fiscalía General del Estado sobre el ‘caso Púnica’, imprudentemente vertida a los medios de comunicación por el propio presidente Sánchez tras una conversación privada con el ministro de Justicia, no menos criticada que las supuestas implicaciones delictivas, el panorama cambia.

Ya no importa tanto a quienes pueden decidir sobre el futuro político de Pedro Antonio Sánchez ni su situación, ni el daño que se irroga a la Región de Murcia. Hay que eludir otras responsabilidades que afectan al propio Estado democrático de derecho, al sistema, hay que cerrar filas, aunque sea a costa de apartarnos de los principios que siempre informaron el proceder de un partido con el que cada vez cuesta más trabajo identificarse.
 
Los partidos políticos, todos, han pasado de defender la máxima de que ‘el que la hace la paga’ a amparar la pesada carga de ‘a los tuyos con razón o sin ella’; de la Ley de Transparencia al «secreto profesional del político»(SIC). Y entre una postura y la otra no solo hay un abismo sentimental sino un muro de hormigón armado que separa la honestidad de la cara dura.

La oposición regional hará uso del artículo 54 de la Ley de Transparencia, que además de una seria amenaza legal para todo investigado, se define entre los motes de los números de la ONCE como el ‘cólera’, cantado antes en la calle Frutos Baeza de Murcia, o por Antoñico, en la calle del Carmen en Cartagena. Se comenta con sorna que este «cólera sospechoso», definido así por mi profesor, don Juan García Abellán, refiriéndose a la epidemia de 1854, provocará diarreas políticas y vómitos judiciales. Que por nadie pase.


(*) Abogado, miembro de la dirección regional del PP y ex presidente de la CARM


¿De qué se quejan PSOE, Podemos y C’s? / Pablo Sebastián *

Parece como si los tres grandes partidos de la oposición PSOE, Podemos y C’s hubieran nacido ayer a los pies de un guindo de cuyas ramas cayeron al suelo, y de pronto descubrieron que en el PP hay corrupción a granel y que Rajoy, lejos de romper con ella -no puede hacerlo sin correr riesgos- se afana en ocultarla bajo la alfombra de la Moncloa. Y si queda un cabo suelto envía a sus fiscales-PP aleccionados por el descarado Catalá para tapar, frenar y proteger a los delincuentes amigos y ‘aliados’.

Y claro los portavoces parlamentarios de la Oposición están que trinan, sobre todo Albert Rivera, que firmó un pacto con el PP para la investidura de Rajoy en materia de corrupción y de ello no queda ni el rabo. Y Rivera pone el grito en el cielo, mientras Antonio Hernando brama por los pasillos del Congreso, y Pablo Iglesias sube el tono de sus acusaciones a su amigo Rajoy mientras sigue el baile de los jueces y fiscales que pastorea el ministro Catalá.

Pero ¿acaso no conocían Rivera, Hernando (en cuyos oídos retumba el ‘no’ de Sánchez) e Iglesias las artes malabares de Rajoy con la corrupción? Pues sí, pero entre estos tres entronizaron a Rajoy en La Moncloa. Iglesias con su ‘no’ a la investidura de Sánchez y Rivera y Hernando con su ‘sí’ y abstención, respectivamente, a la investidura de Rajoy.

Podían haber exigido otro candidato al PP, haber pactado un Presidente independiente (‘operación Mario Monti’) e incluso haber dejado gobernar a Sánchez. Y Rivera pudo haber entrado en el Gobierno del PP, y en ese caso haber exigido el Ministerio de Justicia y el control de la Fiscalía del Estado. Pero no hicieron nada y los tres PSOE, Podemos y C’s escogieron a Rajoy y lo hicieron presidente del Gobierno, y ahí está a sus anchas y muerto de risa ante los sollozos de la Oposición.

La misma que lo encumbró y que lo puede derribar cuando quiera y el reglamento del Congreso lo permita. Y esa es una operación muy sencilla a nada que los jefes de la oposición tengan algo de coraje y capacidad de pactos entre ellos, lo que por otra parte no es fácil de imaginar salvo que Sánchez, ‘el rojo’, gane las primarias del PSOE lo que tampoco conviene descartar.

Ahora bien, dicho esto cabe preguntar ¿por qué Rajoy vuelve a retozar en el fango de la corrupción por salvar al Presidente de Murcia? visto lo que le ha pasado como Barberá, Soria, Mato y algunos más, Rajoy no debería abusar de su posición ni tentar la suerte porque nadie es imprescindible -ni siquiera bajo el volcán incandescente catalán- y un día de estos la Oposición si lo desea lo puede relevar en un abrir y cerrar de ojos. Y entonces se acabarán los aforamientos, los fiscales obedientes y las intrigas del Poder Judicial.

De manera que mucha precaución y prudencia en La Moncloa, donde por lo visto no saben sumar los escaños de la Oposición, porque Rajoy está sentado en un sillón eyectable al vacio -como los de los pilotos de aviones de combate- y el botón de lanzamiento no está a su alcance sino que lo tiene el pleno de la Oposición.


(*) Periodista