miércoles, 22 de febrero de 2017

Tóvar: «Sánchez tiene presunción de inocencia como ciudadano; como presidente debe dimitir»

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, insistió este miércoles en que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "está incumpliendo la Ley de Transparencia de la Región de Murcia y su compromiso con la Asamblea y con todos los murcianos, al no dimitir como dijo que haría si lo imputaban".

González Tovar recordó que la Ley de Transparencia establece que si un alto cargo de la Comunidad Autónoma es imputado, tiene que dejarlo. "Y ni el presidente, ni la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente están cumpliendo con esta ley, ya que ambos están imputados/investigados a día de hoy".
Además, el dirigente socialista insistió en que la primera medida establecida en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, era que si imputaban al presidente, este debía dimitir.
"Se le ha agotado el tiempo, él mismo dijo que si lo imputaban formalmente no esperaría a que nadie pidiera su dimisión, y ya se lo hemos pedido todos los grupos políticos a nivel regional y nacional".
"Ya está bien de dañar la imagen de la Región por su situación judicial personal, al PP se le acumulan los casos de corrupción, y Pedro Antonio Sánchez, como presidente, tiene que actuar con responsabilidad para dejar de perjudicar el buen nombre de nuestra tierra", indicó.
Para el dirigente socialista, la justicia debe juzgar a Pedro Antonio Sánchez como ciudadano, "porque como presidente debe irse a casa, por respeto y compromiso con su región".
El presidente está imputado por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad de documento público y malversación de caudales públicos. "Son delitos de corrupción y la Ley de Transparencia lo deja muy claro".
Como ciudadano, subrayó, "tiene la total presunción de inocencia, pero como presidente y político responsable de representar a la Región de Murcia, solo tiene una salida, que es dimitir".
"Pedro Antonio Sánchez y el PP de la Región de Murcia han perdido toda la credibilidad que les quedaba. La forma de manipular, mentir y retorcer la situación judicial del presidente a su antojo representa una ofensa a los hombres y mujeres de esta región, que están avergonzados del espectáculo que está dando su gobierno y el partido que les sustenta", concluyó.

San Javier se cerrará al tráfico civil con la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera, dice Rivera


MURCIA.- El Gobierno regional y la entidad pública AENA cerraron el texto del convenio que permitirá fijar la hoja de ruta para el cierre al tráfico civil del aeródromo de San Javier con la apertura y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, informó este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno de los resultados de las negociaciones mantenidas con AENA desde finales de año con el objetivo de sacar a la mayor brevedad posible la licitación del Aeropuerto Internacional.
Pedro Rivera señaló que el convenio “ya está cerrado”, lo que “pone de manifiesto que estamos de acuerdo en las obligaciones esenciales que contiene y la hoja de ruta que se ha de seguir por parte de la Administración regional y la entidad pública”.
Este convenio “permite ofrecer nuevas oportunidades económicas y más beneficiosas para la Región, ya que el Aeropuerto Internacional aumentará de forma significativa la oferta de vuelos, atraerá a más turistas, supondrá nuevas y mayores inversiones y mejorará la oferta de servicios turísticos y de empresas logísticas en el entorno del aeropuerto”. En definitiva, resaltó, la Región “será mucho más competitiva con el Aeropuerto Internacional”.
El responsable autonómico de Fomento subrayó que, tal y como se comprometió el ministro de Fomento con el presidente de la Comunidad, el Consejo de Administración de AENA abordó ayer este asunto y autorizó al presidente del operador aeroportuario español a la firma del convenio.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico acelerará todos los trámites para que el Consejo de Gobierno autorice al titular de la Consejería de Fomento a rubricar el texto del acuerdo.
Una vez alcanzado este pacto, el convenio será ratificado por los representantes del Gobierno regional y de AENA, en presencia del ministro de Fomento y del presidente del Gobierno regional, y su contenido se reflejará en los pliegos de licitación para la explotación del aeropuerto.
El consejero de Fomento e Infraestructuras insistió en que el objetivo del Gobierno regional es dar la “máxima celeridad” a todos estos trámites para sacar a licitación la explotación del aeropuerto, con unos pliegos que están terminados desde noviembre y que ya han sido actualizados para adaptarlos a la nueva situación derivada del convenio a suscribir con AENA.

C's exige al PP que detalle cuánto destinarán al nuevo y «precipitado» festival WAM tras la «muerte» del SOS

MURCIA.- Ciudadanos exige al Gobierno regional y local que, "a la mayor brevedad posible", detallen al milímetro "cuánto dinero de todos los murcianos" van a gastarse en el nuevo festival 'We Are Murcia' que, finalmente, sustituye al SOS 4.8.

Desde la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia han lamentado "la falta de claridad, previsión y eficiencia con las que la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha gestionado todo este proceso".
Una gestión que, según la edil Paqui Pérez, "ha puesto fin al SOS 4.8, a pesar de tratarse de un festival con una marca ya consolidada y de prestigio internacional que ha costado a los ciudadanos de la Región más de nueve millones de euros".
Por ello, desde Ciudadanos exigen al PP regional y local, "ahora que ya han anunciado públicamente la muerte del SOS 4.8", que "rindan cuentas y expliquen cuánto dinero público van a destinar al patrocinio del nuevo y precipitado 'We are Murcia'".
"El SOS 4.8 ya suponía un fuerte impacto económico, de dinamización cultural y turística a Murcia", han recordado desde C's a la consejera de Cultura.
Desgraciadamente, han finalizado, "cuando las cosas no se gestionan bien desde el principio, como ha ocurrido en este caso, nos encontramos con un nuevo festival que no sabemos cómo va a funcionar, cómo va a ser recibido y cuánto nos va a costar, sobre todo teniendo en cuenta las inversiones millonarias de dinero público que se han invertido estos años atrás para dar a conocer y consolidar el SOS 4.8, que ahora desaparece".

Cultura confirma que el festival 'We Are Murcia' sustituirá al SOS 4.8

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha mostrado este miércoles su interés en patrocinar, junto al Ayuntamiento de Murcia, el festival 'We Are Murcia' (WAM), en sustitución del SOS 4.8, "que supone un gran festival sostenible" y que implica a distintos agentes "para lograr un fuerte impacto económico, de dinamización cultural y turística" de la Región de Murcia.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha indicado en declaraciones a Cope Murcia que el evento tendrá lugar entre el 2 y el 7 de mayo y que "tanto desde el Ayuntamiento de Murcia, como desde la Comunidad Autónoma, estamos estudiando el patrocinio de este evento, para que la Región y Murcia siga posicionando su imagen como destino cultural".
El festival cuenta con un completo programa musical y de actividades que está ultimando Producciones Baltimore, organizadora de grandes festivales como 'Low', y que empleará distintos espacios de la comunidad autónoma y escenarios al aire libre de la ciudad de Murcia con actividades para todas las edades, incluidas para público infantil.
En las próximas semanas Producciones Baltimore presentará la agenda de actividades y los distintos grupos de la Región, nacionales e internacionales que formarán el cartel de esta nueva iniciativa cultural que también contará con actividades gastronómicas, según han informado desde el Ejecutivo regional.
Asimismo, desde la Consejería de Cultura "continuamos trabajando para facilitar la celebración de grandes eventos y crear una marca de Festivales de la Región de Murcia que reconozca la importancia de grandes y singulares eventos culturales".
Por otro lado, Arroyo, ha explicado que "la decisión unilateral de LegalMusic de suspender la décima edición del SOS 4.8, como consecuencia de su gestión interna de la impresa, aconsejan poner la marca en cuarentena".
"Ahora mismo estamos en un proceso de no poner en riesgo la celebración del festival para garantizar el impacto económico que tiene sobre la Región", ha concluido.

El Corte Inglés sacó 1.777 millones en dividendos de Hipercor mientras se hundían sus ventas


MADRID.- Un análisis de los últimos seis años de la contabilidad de Hipercor, empresa que la matriz El Corte Inglés absorberá, aporta algún dato curioso. Los propietarios de El Corte Inglés, accionista único cobraron 1.777 millones de euros en dividendos de la filial desde 2010 hasta el último ejercicio disponible, cerrado el 29 de febrero de 2016. 

Concretamente en 2010 sacaron 150 millones, en 2011 260, en 2012 152, en 2013 87, en 2014 462, en 2015 514 y en 2016 152 millones de euros, según los datos obtenidos a partir de Sabi Export. de sus cuentas en el registro mercantil. La salida de dividendos de Hipercor se aceleró en los últimos tres ejercicios, suponiendo más de 1.000 millones.
Mientras tanto, Hipercor (con almacén abierto en el polígono El Tiro, de Espinardo) iba perdiendo reservas hasta pasar de una posición sólida a otra mucho más precaria. En 2010 tenían 1.621 millones, que se convirtieron en 1.200 en 2013. Ahí se produjo la gran caída, con 698 millones de reservas en 2014, 191 en 2015 y 45 en el 16, de nuevo según Sabi Export. Los hipermercados se han quedado sin apenas fondos propios, que han pasado de 2.000 millones a 400.
¿A qué se ha debido esta salida de dividendos tan monumental que ha coincidido con una caída en las reservas? Desde la empresa se niega que se trate de ninguna descapitalización y simplemente se confirma que se trata de movimientos habituales en cualquier compañía, dado que en "todos los grandes grupos los dividendos se obtienen con los beneficios obtenidos de sus distintas filiales". Sin embargo, hay quien podría pensar que ha sido una decisión meditada de la compañía remunerar a sus accionistas lo más posible con las reservas de Hipercor antes de absorberla.
"Descapitalizar una empresa es reducir su patrimonio neto, como ha pasado aquí. Si tú reduces el patrimonio neto evidentemente la estás descapitalizando. Por supuesto que otras también lo hacen. Pero no sabremos que habría sido de esa empresa si no hubiera tenido que repartir dividendos. A mí lo que me parece, y es algo que además se da en más empresas, es que se aprovecha que hay un río revuelto, en esta ocasión una caída monumental de ventas, para hacer estas prácticas. No ha habido una vocación de mantener Hipercor en el sentido económico financiero", asegura a este diario María José Peset, profesora de la Universidad Europea de Madrid.
Este diario ha intentado recabar más informaciones de expertos en análisis de balances de dos escuelas de negocios, sin obtener respuesta.

Caída de las ventas

El Corte Inglés cuenta con aproximadamente unos 2.000 accionistas, ya que no sólo están las grandes familias Álvarez, o Areces, o García Miranda, que tienen los paquetes mayoritarios, sino que la compañía fue abriendo la posibilidad a empleados a convertirse también en dueños de una pequeña parte.
Todos estos paquetes accionariales se han visto retribuidos durante los últimos años con las reservas de un Hipercor que disponía de una posición relativamente sólida al principio de la crisis y que facturaba 3.108 millones de euros en 2008. Sin embargo, 8 años después las ventas se han reducido a menos de la mitad, cerrando en 1.402 millones durante el último ejercicio. El formato hipermercado con un número muy alto de referencias se ha resentido durante la crisis frente al supermercado de proximidad y ha pillado a Hipercor en tierra de nadie.
ECI no ha concretado todavía cómo serán los cambios de sus grandes espacios aunque sí ha precisado que no todos los Hipercor desaparecerán en un primer momento. Según la memoria anual correspondiente al ejercicio cerrado en febrero de 2016, Hipercor contaba entonces con 43 centros y unos 5.520 empleados. En algunos casos se valora cambiar sólo la marca volviendo a la de El Corte Inglés. El proceso de cambio será largo y tiene que ser aprobado en junta de accionistas en agosto, pero la empresa ha prometido que no acarreará ningún despido.
Durante este lustro, el gigante de los centros comerciales ha reorganizado sus inversiones. Dimas Gimeno (41) y su consejo de administración han usado 1.000 millones del jeque catarí Al Thani para bajar la deuda hasta 3.800 millones de euros. Se valoraba así la compañía en 10.000 millones de euros. La marcha atrás en hipermercados coincide con la apuesta por el e-commerce. En agosto se anunció una inversión de 232 millones de euros en digitalización para competir con Amazon y con todos los demás.
Otras divisiones de ECI han funcionado mucho mejor en estos años. Por ejemplo, Viajes El Corte Inglés tiene una facturación superior a los 2.000 millones. También los centros comerciales ofrecen resultados esperanzadores. Ya han pasado dos años y medio de la muerte del gran presidente Isidoro Álvarez (79) y el grupo prosigue sus cambios para adaptarse a los nuevos gustos de la sociedad.

El FROB tiene un calendario para la fusión de Bankia y BMN que comienza este viernes


MADRID.- El futuro de BMN está cada vez más definido. El próximo viernes a las 13.00 horas los bancos y fondos interesados en su compra deben presentar sus ofertas no vinculantes. Varias fuentes aseguran que el sondeo que lleva a cabo Société Générale ha despertado poco interés. La fusión con Bankia parece así la mejor opción. El FROB ya maneja un calendario para esta operación. En tres semanas anunciará la mejor opción para BMN, según adelanta hoy Cinco Días.

El Gobierno tiene prisa por finalizar el proceso de reestructuración del sector financiero, según volvió a insistir el ministro de Economía, Luis de Guindos en su intervención en el Senado el pasado miércoles 15 de enero. Este proceso afecta directamente a Bankia y a BMN, las dos entidades en las que el Estado, a través del FROB controla alrededor del 65% del capital de ambas entidades.
El FROB, de hecho, ultima ya el destino de BMN una vez que el próximo viernes, día 24 a las 13.00 horas los bancos y fondos interesados deben presentar sus ofertas aunque no son vinculantes a Société Générale (SG), banco de inversión contratado para sondear al mercado. De momento, y según todas las fuentes consultadas, los principales bancos del país como CaixaBank, Santander y Sabadell han decidido mirar los libros de venta de BMN, y se espera que lo haga BBVA. Apollo y KKR también se han interesado, aunque parece que ninguna de las entidades financieras o de los fondos de inversión están dispuestos a poner sobre la mesa los 1.600 millones de euros que reclama el FROB para vender su participación en BMN y que logre ser una operación más rentable para el Estado que una fusión con Bankia. Esta es la cantidad que la entidad que preside Carlos Egea recibió en ayudas públicas.
SG ha entregado a los bancos que han solicitado el libro de venta de BMN datos para hacer sus cálculos, teniendo en cuenta que el precio al que cotizan ahora entidades similares, ronda el 0,4% de su valor en libros. El banco interesado, además, deberá pagar el 65% de las sinergias de costes que se pueden obtener en la fusión con Bankia y que coincide con la participación del FROB en ambas entidades públicas, de ahí, que el 100% de la entidad tendría un precio final de unos 2.500 millones de euros. El 35% restante del capital de BMN se reparte entre las fundaciones de las cajas que dieron origen a BMN (Murcia, Granada y Sa Nostra), con el 15,5%, y el otro 19,5% pertenece a otros accionistas institucionales que invirtieron en productos híbridos.
En la documentación repartida por SG (12 páginas) se incluyen datos de la cuenta de resultados de BMN de 2016, y las principales líneas del plan estratégico 2017/2019. Uno de los datos que más tienen en cuenta los posibles interesados es su rentabilidad (ROE). En la actualidad es del 2,6% (una de las más bajas del sector), y quieren llegar al 6,7% en tres años. BMN cuenta en la actualidad con una cuota de mercado en España del 2,2%, centrada principalmente en Murcia, Granada y Baleares.
El FROB ya encargó a Analistas Financieros Internacionales (Afi) un informe para analizar la conveniencia o no de una fusión entre Bankia y BMN. Este informe está a punto de concluir, y sus conclusiones serían cotejadas con las del sondeo realizado por SG. La idea es el FROB anuncie la operación más conveniente para que el Estado recupere el máximo posible de las ayudas inyectadas en estas entidades (Bankia recibió 22.424 millones de euros) antes del 15 de marzo. Todas las fuentes consultadas mantienen que es difícil que se presente una oferta que pueda competir con las sinergías que producirían la fusión de Bankia y BMN, a lo que se añadiría la complementariedad que existe entre las dos entidades, lo que evitaría tener que despedir a una parte significativa de la plantilla.
Guindos ha reiterado en numerosas ocasiones –la última en el Senado– que proceder a la venta de una entidad combinada, tras la fusión de Bankia y BMN, genera un atractivo adicional, ya que el Estado podría beneficiarse de dos tercios de las sinergias originadas por dicha operación. De ser esta, como parece, la mejor opción, la fusión se iniciaría en julio. El FROB, de hecho, ya tiene diseñado el calendario, en el que se incluye la venta de paquetes de acciones de la entidad resultante.

Una trayectoria similar

Una de las ventajas que se añade a una posible fusión de Bankia y BMN es que han seguido una trayectoria similar en sus estrategias, algo lógico si se tiene en cuenta que tienen el mismo dueño, el FROB. La última en la devolución exprés de las cláusulas suelo a los afectados por estos contratos hipotecarios. La resolución de estas hipotecas puede supone un aliciente para el comprador de BMN, y posteriormente de Bankia (para la venta de paquetes a inversores institucionales), ya que liberará a la entidad de este activo poco atractivo para un inversor.

Hubo "trama" para beneficiar "un pelotazo urbanístico" con la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras ha finalizado hoy sus trabajos con unas conclusiones, aprobadas por la oposición, que determinan que hubo una "trama" liderada por el ex presidente Ramón Luis Valcárcel para favorecer un "pelotazo urbanístico", mientras que el PP ha acusado al resto de partidos de verter "acusaciones subjetivas muy graves".

Este dictamen, que será aprobado por la oposición en un próximo pleno, se remitirá al Tribunal de Cuentas, al Consejo de Gobierno y a Fiscalía por si determinan que hubo algún tipo de delito contable o penal.

En este sentido, el presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado que aprecia indicios de irregularidades en la actuación de los responsables del Gobierno regional.

Sánchez ha resumido que, tras más de un año de trabajo y cerca de 40 comparecientes, ha quedado demostrado que hubo una "trama" para recalificar 180 millones de metros cuadrados y cambiar el modelo económico de la Región, sorteando la Ley de Aguas y firmando "contratos leoninos", que van a costar a las arcas autonómicas "seis veces más" que el coste de la planta.

El portavoz de Ciudadanos cree que Valcárcel y el ex consejero Antonio Cerdá son "responsables" de lo ocurrido, y ha añadido que todos los grupos están "de acuerdo en todo lo que ha pasado" durante la investigación de la construcción y explotación de la planta.

Por su parte, el diputado socialista Jesús Navarro ha afirmado que tanto el ex presidente murciano como el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, deberían estar "preocupados" porque "ha habido no pocas irregularidades", si bien teme que la "lentitud de la justicia" provoque que los posibles delitos que han cometido prescriban cuando se juzguen.

Navarro ha extendido la responsabilidad de lo ocurrido a los consejeros, a los miembros del Ente Público del Agua (EPA) y de las sociedades que gestionan la desaladora, a los que ha acusado de propiciar un entramado que no cumplió la normativa.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Antonio Urbina ha incidido en que la planta es el "nexo de unión" entre los "veinte años de corrupción del PP y la corrupción de Pedro Antonio Sánchez" en el caso Auditorio o la rama murciana de la Trama Púnica.

Para Urbina, el "hilo conductor" es la política de los populares de querer incentivar el "pelotazo urbanístico" que originó la crisis económica, para lo cual crearon el Ente Público del Agua (EPA), cuyo objetivo era incumplir la Ley de Aguas, que obligaba a presentar un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre disponibilidad de agua.

Desde la bancada del PP, que ha presentado un voto particular, el diputado Juan Luis Pedreño ha justificado el rechazo a estas conclusiones porque "son acusaciones subjetivas muy graves" sobre un proyecto amparado en el Derecho privado, y que es "necesario y sigue siendo muy necesario".

Para Pedreño, la planta no va a costar 600 millones de euros a la Comunidad Autónoma y "no es agresiva" para con los intereses de la Región de Murcia.

Mañana jueves, probable lluvia de barro sobre la Región de Murcia

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana en la Región de Murcia predominio de los cielos nubosos, con chubascos ocasionales que pueden ser de barro e ir ocasionalmente acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos en el interior y por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, se esperan en ascenso y con vientos de componente este.
Esto es debido a la intrusión de masas de aire africano, según ha podido avisar la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que tenndrán lugar sobre las islas Canarias, Baleares y la Península durante el día 23 de febrero.
Las concentraciones de polvo en superficie podrían estar en los rangos 10-320 microgramos/m3 para el sur, centro, este y noreste de la Península. El modelo SKIRON prevé que podría producirse depósito húmedo de polvo sobre el sur, centro y este peninsular, las islas Baleares y las islas Canarias.
Para más información se puede consultar el informe de predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para el 23 de febrero de 2017, disponible en la página web de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la dirección: http://sinqlair.carm.es/calidadaire/.
Esta previsión ha sido facilitada como fruto del Acuerdo de encomienda de gestión entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España.

A la caza del coche de Podemos que anuncia en Alcantarilla la imputación de Pedro Antonio Sánchez

ALCANTARILLA.- Podemos Alcantarilla denuncia en un comunicado que el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía (PP), ha enviado a la policía local a la caza del coche que anuncia con megafonía la imputación judicial de Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad.

La formación asegura que hoy ha vuelto a salir "en un coche equipado con megafonía para informar a los vecinos de la imputación por los presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude"
Denuncia Podemos que "las patrullas han sido obligadas a abandonar sus tareas, dejando desprotegido el municipio. Se trata de un uso caciquil de la Policía Local de todos, violando el derecho de expresión recogido en nuestra Constitución, para intentar proteger a un presunto corrupto de su partido"
Podemos se queja de que Joaquín Buendía "sigue la estrategia de su partido con la corrupción: proteger al culpable y atacar a los que denunciamos la corrupción. Con estos comportamientos caciquiles Buendía se convierte en cómplice de la corrupción su partido", sentencia Podemos en su comunicado.

El fiscal general comparecerá el día 1 de marzo en el Congreso por el 'caso Púnica'


MURCIA.-El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá el próximo 1 de marzo en el Congreso de los Diputados para explicar si recibió presiones políticas para no acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica.

La Mesa de la Comisión de Justicia acordará esta tarde fijar esa fecha para la comparecencia de Maza, pues todos los grupos parlamentarios la aceptan, han informado hoy varias fuentes parlamentarias.
Maza comparecerá a petición del grupo socialista y de Ciudadanos, quienes reclamaron su comparecencia urgente a raíz de que la Fiscalía se opusiera a la investigación a Sánchez, en contra del criterio de las fiscales del caso.
El fiscal general ya explicó públicamente que no recibió ningún tipo de presión y explicó que se apoyó en criterios técnicos, al considerar que Pedro Antonio Sánchez no incurrió en responsabilidad penal alguna por intentar contratar los servicios de la trama Púnica para mejorar su reputación, ya que esos contratos no se firmaron y no hubo daño a las arcas públicas.
Los grupos de la oposición también pedirán explicaciones sobre un hipotético cambio de criterio de la fiscalía respecto al expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en la investigación relativa a la construcción de un chalé.
Dado que la Fiscalía no está sometida al control parlamentario y sólo se puede citar al fiscal general por motivos genéricos, el PSOE lo hizo para que explique "la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos".
Ciudadanos ha pedido que comparezca para exponer sus requisitos para mantener los principios de legalidad, imparcialidad y defensa del interés público "haciéndolos compatibles con los de unidad de actuación y dependencia jerárquica".

Rivera exige al PP un candidato alternativo a Sánchez si no quiere una moción de censura

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este miércoles que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está "enrocado" en el cargo, y ha pedido al PP que "se serene" y proponga un sustituto que no esté investigado por corrupción para evitar así una moción de censura.

"Yo creo que se tiene que marchar. Lo dijo él, tiene que cumplir", ha declarado en los pasillos del Congreso, antes de instar a los 'populares' a proponer a otro presidente del mismo partido. "Imagino que el PP preferirá un candidato del PP y no una moción de censura", ha añadido en referencia a la medida que se están planteando el PSOE y Podemos.
Eso es, precisamente, lo que le pedirá C's Murcia a Sánchez en la reunión que le ha solicitado y que Rivera espera que se celebre la próxima semana. 
"Vamos a intentar esa vía, que es lo más razonable y lo que más se parece a lo que salió en las urnas. Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá; y si incumple ese pacto, entonces tendremos que ver otras vías", ha manifestado.
El acuerdo de investidura firmado por ambos partidos en Murcia prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
El líder de la formación naranja ha lamentado el "lío tremendo" que, a su juicio, tiene el PP respecto a su postura sobre cuándo hay que abandonar el cargo en el caso de verse implicado en un caso de corrupción.
"Hemos escuchado cuatro o cinco versiones distintas", ha dicho antes de pedir a los populares "que se serenen, que se tranquilicen y que entiendan que la opinión publica en España no tolera imputados al frente de una institución".
El presidente de Ciudadanos espera que el PP pueda presentar como candidato a presidente autonómico a alguien "que esté limpio, que no esté imputado", y entonces "el pacto seguirá vigente". En caso contrario, podría poner en riesgo la estabilidad de Murcia, ha advertido, porque los escaños de C's "no le van a apoyar".
Por otro lado, Rivera ha justificado la diferencia entre lo que establecen los pactos de investidura firmados por Ciudadanos en distintas comunidades autónomas, donde se habla de imputados o investigados por corrupción, y lo que propone su partido en la proposición de ley defendida este martes en el Congreso, que se refiere a "encausados judicialmente o condenados" por corrupción. 
"Una cosa es un pacto político, donde yo puedo acordar con usted que usted se marcha en determinadas circunstancias, y otra cosa es que la ley le quite directamente a usted el acta de diputado, que es lo que dice la (proposición de) ley", explicó.
A su juicio, el pacto político "está claro" y el presidente de Murcia "lo entendió a la perfección", como demostró en la campaña electoral cuando "dijo que se marchaba si le imputaban", y lo que pasa es que "se está enrocando y atornillando en el escaño". 
Respecto al plazo que le da C's para que dimita, Rivera ha afirmado que "se tiene que ir ya".

Girauta da por seguro que Sánchez no seguirá en el cargo estando imputado


MADRID.- El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dio este miércoles por seguro que el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, no seguirá en el cargo estando imputado y ya advierte al PP de que "cuanto más duro de oído sea, mayor será la presión" que ejerza el partido naranja.

En los pasillos del Congreso, Girauta señaló que el PP puede hacer "todas las interpretaciones y tergiversaciones que quiera" y que incluso puede "aplazar el tema", pero Sánchez "tendrá que dimitir" porque así se comprometió a hacer en el acuerdo de gobierno suscrito con Ciudadanos y así le obliga la Ley de Transparencia murciana.
"Esto es un hecho. Ni yo ni el señor Rivera podemos dimitir por él, sino que tiene que ser él el que lo haga", comentó el dirigente naranja, advirtiendo de nuevo al PP de que si quieren seguir gobernando en la Región de Murcia, ha de proponer ya un candidato alternativo.
"Cuanto más duro de oídos sean, mayor presión habrá que hacer", llegó a decir Girauta, quien, sin embargo, rechazó hablar todavía de moción de censura para que no se perciba como una "amenaza". 
"No se vayan al último capítulo porque sería dar un ultimátum o amenazar", zanjó.
Y, así, ha asegurado: "Imputado, no seguirá de presidente; denlo por seguro".
Ciudadanos, por tanto, redobla la presión para que dimita el presidente de la Región de Murcia, aunque ni Rivera ni Girauta han contemplado la moción de censura. El líder del partido, de hecho, ha mencionado que, si el PP no cumple lo acordado, hay "otras alternativas".
El portavoz del grupo parlamentario ha explicado que su partido está ahora "en un escenario de gradualidad", es decir, que ahora lo que toca es insistir al Partido Popular para que "entienda" que un cargo imputado no puede seguir aferrado a él, y no sólo porque lo diga el pacto de investidura de la comunidad, sino porque además lo recoge la Ley de Transparencia autonómica.
"Lo que decimos y repetimos, y no saldremos de ahí, es que el presidente de Murcia se tiene que marchar", ha resumido, antes de reiterar que Ciudadanos "insistirá e insistirá", y "este señor dimitirá".
Ha continuado con estas palabras: "Y el PP puede hacer todas las interpretaciones que quiera, todas las tergiversaciones que quiera, aplazar el tema, decir que se atiene a sus estatutos, como si lo firmado no fuera con ellos, pero -Sánchez- tiene que dimitir".
El mensaje de Ciudadanos, por consiguiente, es que, "si el Partido Popular quiere seguir gobernando en Murcia, ha de proponer un candidato alternativo", ha dicho para rematar: "Hay que hacérselo entender, y cuanto más duros de oídos sean más insistiremos".
Ha negado Girauta que Ciudadanos esté dando un "ultimátum" o lanzando "una amenaza"; al contrario, "con absoluta cordialidad hay que decirle que tiene que tiene que cumplir un acuerdo, y no es que deje de operar la presunción de inocencia, es que entendemos que los políticos tiene que dar ejemplaridad", ha señalado. 
 

Rajoy pide en el Congreso no «magnificar el problema de la corrupción»

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, echó en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria, José Manuel Soria.

En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le recriminó que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, exclamó: "Menos mal que no es Robespierre".
Rajoy señaló que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y pidió no "minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "muy bien" su trabajo, están por "vocación", son "honestos" y "no merecen vivir bajo sospecha".
En concreto, Iglesias preguntó a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". 
"La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", espetó al jefe del Ejecutivo.
A renglón seguido, el líder de Podemos enumeró los casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP, como Bárcenas, Púnica, Acuamed, Imelsa, Cooperación, Palma Arena, Brugal o Taula. Y se centró "en los de la última semana, posteriores al Congreso Nacional" del Partido Popular.
Así, citó la "imputación" del presidente de Murcia por el 'caso Auditorio' por "supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público", o el hecho de que a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se la atribuya "fraude, malversación, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada".
Igualmente, Iglesias se refirió al ingreso en prisión de los 13 condenados por la pieza Fitur en la Comunidad Valenciana o el "chalecito" del expresidente de La Rioja. En especial, hizo hincapié en el caso del exministro Soria, después de que una sentencia judicial acredite que no pagó una suite de lujo en un hotel de Punta Cana (República Dominicana) en agosto de 2015.
De hecho, resaltó que el exministro "utilizó a un juez y a un fiscal para atacar" a la diputada de Podemos Victoria Rosell. "Ahora sabemos que Soria mintió en esta Cámara y a los españoles diciendo que su hotelito en Punta Cana lo pagaba con su dinero y hoy sabemos por el fallo de un juez que solo se pagó los masajes porque los facturaba otra empresa", aseveró, para recordar que llegó a llamar "delincuentes" a los periodistas que investigaban este caso.
Por eso, el secretario general de Podemos recomendó a Rajoy que proponga al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que dé ordenes al fiscal para que investigue las estancias de Soria en hoteles de lujo porque "a lo mejor se está ante un caso de cohecho".

Miguel Sánchez admite que la dimisión del presidente no será «de un día para otro»

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró este miércoles que están siendo "muy contundentes y muy exigentes" en su petición de dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, pero admitió que la renuncia del líder del Ejecutivo regional no se va a producir "de un día para otro".

"Esto no es de un día para otro", afirmó Sánchez en declaraciones a los medios tras la celebración de la Comisión Especial de Investigación de Escombreras, en la que anunció que llamó al presidente de la Comunidad para que les dé una fecha para celebrar la reunión en la que le trasladará que "debe echarse a un lado" y buscar un candidato alternativo.
El portavoz del partido naranja señaló que no ha podido hablar con Pedro Antonio Sánchez, tal y como hizo en el día de ayer, para recordarle que, como le pide en la carta que le envió ayer, debe concertar una reunión para la próxima semana y, en todo caso, antes de su declaración ante el TSJ por el caso Auditorio, prevista para el 6 de marzo.
Si bien apuntó que su formación está siendo "muy contundente y muy exigente" en la petición de dimisión, Sánchez también justificó que deben ser "cautelosos" y actuar "con altitud de miras" porque Ciudadanos está "sosteniendo a la Comunidad Autónoma".
Por ello, desechó la opción de apoyar una moción de censura, y indicó que "primero" deben reunirse con el presidente para cerciorarse de si va a dimitir en cumplimiento del Acuerdo de Investidura entre ambos partidos y de la Ley de Transparencia y porque dio su palabra.
Sánchez anunció que la propuesta de apartarse y que el PP proponga otro candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma es una "salida digna", y recordó que su formación consiguió este propósito con el ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana y el ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que también estaban imputados.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, reafirmó que el "único candidato" de los populares para ocupar la Presidencia es Pedro Antonio Sánchez, para el que "no hay alternativas", porque en el caso Auditorio "ni está imputado ni hay corrupción".

Noelia Arroyo: «No existe un plan B»

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó que este miércoles se ha recibido la citación oficial de Ciudadanos para reunirse con Pedro Antonio Sánchez y que se fijará para la semana que viene, aunque todavía no hay un día establecido. 

Arroyo insistió en que el Ejecutivo no considera que se esté incumpliendo el pacto con Ciudadanos, que obligaba a que dimitiese cualquier cargo público que fuese investigado -antes imputado- en una causa por corrupción: “El BOE señala qué se entiende por imputación formal y qué es una investigación. Se pueden hacer muchas interpretaciones políticas pero no jurídicas. Es razonable, justo y entendible que al menos se le deje ir a declarar el próximo 6 de marzo, que se le deje aclarar todo y después ver qué dice el juez”.
En cuanto a la petición de dimisión por parte del líder de la formación naranja, Albert Rivera, Arroyo apuntó que “lo que entienda Ciudadanos tiene que plantearlo en la reunión de la próxima semana. Tendrán que hablar con el presidente y en esa reunión aclararán posibles interpretaciones diferentes del pacto de investidura”.
Preguntada por si el Gobierno regional entiende como corrupción los delitos que se le imputan a Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Auditorio -malversación, fraude, prevaricación y falsedad-, la portavoz contestó que “para nosotros es dejar trabajar a la Justicia”. 
Por último, Arroyo puntualizó que no existe un candidato alternativo para ocupar la presidencia de la Comunidad: “No tenemos plan B. Tenemos un gobierno para cuatro años, Pedro Antonio es el presidente y nosotros esperamos que se aclare todo cuanto antes”. 

Catalá: «Las reglas de la Fiscalía están escritas»

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó este miércoles haber menospreciado a las fiscales de la trama Púnica, favorables a investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta relación con empresas de la trama, y se remitió a la jerarquía de funcionamiento que rige la Fiscalía General del Estado.

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada socialista Isabel Rodríguez durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso, el ministro de Justicia desmintió que el informe de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se oponía a investigar al presidente autonómico, hubiera sido impuesto por el Ejecutivo y calificó de "sorprendente" que pongan en duda la actuación del Ministerio Público.
"Cuando hay discrepancias existe un procedimiento por el cual los fiscales de Sala del Tribunal Supremo, a los cuales se les reconoce conocimiento superior, emiten unos informes con los que el fiscal general del Estado dicta un decreto transparente y por escrito y es sorprendente que a ustedes no les merezca ningún crédito", respondió Catalá y les instó a no generar inseguridad "donde no la hay".
El ministro de Justicia se refirió al informe de la Fiscalía Anticorrupción conocido la semana pasada y que se emitió, según fuentes del Ministerio Público, siguiendo los criterios establecidos en sendos informes firmados por dos fiscales de Sala de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado y por cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo.
La parlamentaria socialista, por su parte, le acusó de haber intervenido en la división generada en el Ministerio Público con el fin de "salvar a su compañero de partido" y de actuar con "desprecio" hacia el Ministerio Público.
"Coja el teléfono y llame a Pedro Antonio pero para decirle que dimita", le espetó la diputada en alusión al encuentro que protagonizaron el ministro y el popular en el último Congreso del Partido Popular y un día antes de conocer que el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que atribuyó tres delitos a Sánchez.
"Dan ustedes por supuesto que el ministro de Justicia remite a los fiscales lo que tiene que opinar y los fiscales, como son todos ellos muy dóciles, hacen lo que dice el ministro de Justicia", ironizó Catalá en respuesta a la parlamentaria a quien pidió respeto a las normas de funcionamiento de las instituciones.

Ciudadaneando, que es gerundio / Ángel Montiel *

Podemos lleva la iniciativa. Promueve una moción de censura. Pero tiene un único aliado: el PSOE. Ciudadanos, que es el que tiene la llave de la gobernabilidad en Murcia, huye hacia adelante. De momento, se ha desentendido de esa posibilidad, y ha solicitado una entrevista con el presidente. Le pedirá, según se han encargado de anunciar, que sugiera de entre los suyos, un nuevo candidato a presidir la Comunidad, en el supuesto de que PAS tendría que dimitir por su imputación.

Pero la entrevista se celebrará hacia el final de la semana próxima, el viernes, apurando los tiempos por una y otra parte. Entre esa entrevista y la comparecencia de PAS, el lunes próximo, ante el juez instructor de su caso en el TSJ sólo hay un fin de semana. Parece claro que el presidente sugerirá a Miguel Sánchez que tenga paciencia y espere a su declaración del lunes, y después, ya veremos, según la decisión que adopte el magistrado Pérez Templado.

Ese es el primer tiempo, puesto que habrá que esperar tal vez algunas semanas hasta el juez digiera la declaración del presidente y las pruebas en su favor que éste se propone aportar. Es la fórmula Simeone: partido a partido, paso a paso.

La izquierda tiene prisa
Pero mientras tanto Podemos y PSOE tienen prisa. ¿Por qué? Porque precisamente el caso se va a resolver, de una u otra manera, en poco tiempo. En realidad, todo está ya instruido por la juez de Lorca, y sólo falta el testimonio de PAS, que por su condición de aforado se reservó para el TSJ. Cabe suponer que no habrá que esperar meses para que este tribunal decida si le da carpetazo al caso en lo que afecta al presidente o si decide que éste vaya al banquillo con el resto de acusados. La primera posibilidad no es imposible, de manera que la oposición de izquierdas debe darse prisa para tomar posiciones en su exigencia de dimisión, y como ésta no se va a producir, la moción de censura se convierte en la opción necesaria para obligar a que se produzca.

Pero, como señalábamos ayer, esto es un paripé. Cada partido intenta que los demás incurran en contradicción, empezando por Podemos. Urralburu y su equipo hacen lo que tienen que hacer, es decir, actuar con la radicalidad que se les supone, pero de antemano saben que su iniciativa no saldrá adelante, y si saliera serían los primeros sorprendidos hasta el punto de verse en un compromiso grave, de modo que buscarían cualquier pretexto para bascular.

No puede darse una moción de censura que tenga éxito sin el concurso de Ciudadanos, y éste, ya se ve, no está por la labor. Se ha buscado una línea de escapada con la entrevista al presidente, un recurso mediante el que ambos, C's y PAS, se dan una semana de tregua durante la cual el partido de Miguel Sánchez se mostrará ajeno a toda negociación con el resto de los grupos, pues ha ingeniado una estrategia propia. C's se está dando tiempo, que es también a su vez lo que necesita el presidente.

El portavoz regional ha cumplido con la lógica al solicitar la dimisión de PAS en el momento en que éste ha sido imputado, pero para forzar su dimisión, C's no ha acudido al recurso práctico de la moción de censura, pues tendría que apoyar un Gobierno de izquierdas que rompería tanto con su nueva definición ideológica tras el congreso nacional como con sus acuerdos parlamentarios con el PP en el Congreso de los Diputados. Por tanto, paso a paso, todo a cámara lenta, hasta ir viendo cómo se va despejando el asunto, es decir, a la espera de ver qué pasa en el ámbito judicial.

¿Y qué dirán los ´aparatos´?
Podemos, por su parte, sobreactúa. El camino de la moción de censura que promueve lo llevaría a facilitar un Gobierno del PSOE. Pero esto es tabú en la política podemita, pues tendrían que explicar que hagan ahora en Murcia lo que no hicieron en España tras el 20D cuando con su simple abstención habrían facilitado un Gobierno socialista que habría expulsado a Rajoy de la Moncloa. Iglesias, el líder nacional que se opuso a entregar la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez tendría que explicar que en Murcia le dé el Gobierno a González Tovar.

Pero hasta éste es probable que tuviera problemas para conseguir el plácet de Ferraz para hacerse con la presidencia de la Comunidad con el apoyo de Podemos. Recordemos que Tovar ha sido ´sanchista´ y ha girado oportunamente, tras la defenestración del anterior secretario general, hacia Patxi López, pero la Gestora federal apuesta, bajo capa de una supuesta neutralidad, por Susana Díaz. Tovar está descolgado de la estrategia central. Si tuviera la oportunidad de acceder a la presidencia del Gobierno murciano, se afianzaría como líder regional, y es improbable que el susanismo le regale gratis esa carta, con la que definitivamente Murcia se convertiría en un territorio adverso a la mayoría con que el aparato central pretende conformar el nuevo PSOE.

En ese contexto, la impresión es que tanto Podemos como PSOE están en una forzada fase de gesticulación. Hacen lo que tienen que hacer, pero actúan para la galería, pues saben que esa apuesta conjunta no germinaría. Con el riesgo para ellos mismos de que, llevados por su propia dinámica, podrían acabar presentado en la Asamblea una moción de censura, ya que no hay nada que se lo impida. Eso significaría que tendrían que proponer un candidato a la presidencia, que se examinaría en el debate correspondiente, pero si C's no apoya la moción, todo quedará en mero espectáculo, aparte de que Podemos se retrataría innecesariamente al aceptar a un candidato socialista, y más sin que éste disponga de posibilidades.

La vía de la moción de censura está muerta porque no conduce a solución alguna, aunque se maneje como posibilidad formal. Ciudadanos quiere sustituir a PAS por otro candidato del PP, y ahí se ha acabado toda la capacidad de maniobra de los grupos de izquierda si en ésta incluyéramos también al PSOE.

Un Rivera bipolar
Pero hay algo todavía más sorprendente, y es el hecho de que en plena ´crisis PAS´, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, mantenga ante los periodistas que lo abordan la teoría de que el presidente murciano debe dimitir al haber sido imputado, y unos minutos después o unos minutos antes, desde la tribuna del Congreso de los Diputados se convierta en el promotor de una ley anticorrupción que establece el momento de la dimisión en el inicio del juicio oral, tal y como consta en los acuerdos que firmó tanto con el PSOE como con el PP, de modo que esto es también doctrina socialista.

A este discurso bipolar tal vez podríamos denominarlo ciudadaneo. De esta manera, Rivera pone un puente de plata a PAS, pues ¿por qué éste debiera someterse a una disciplina distinta a la que una ley orgánica del Estado va a establecer para estos casos, auspiciada precisamente por Ciudadanos? Si esta va a ser la regla en adelante no tendría sentido que PAS sea penalizado previamente.

Podrá alegarse que esto es lo que el presidente murciano, para convertirse en tal, firmó con C's en el pacto de investidura, pero ya señalé en mi artículo de ayer que el PP habla de ´imputación efectiva´, es decir, la que se establece cuando el juzgado instructor determina que el político correspondiente ha de dar cuenta en el banquillo de los supuestos delitos de que se le acusa, pues antes de esta fase todavía cabe la posibilidad de que sea exculpado.

Ciudadanos cumple, pues, verbalmente con su compromiso: pide la dimisión de PAS en el momento formal de su imputación, pero a la vez huye hacia adelante junto a él, dejando atrás al resto de la oposición. Paso a paso, partido a partido, y a ver qué pasa.
La entrevista será el viernes. Las agendas, ya se sabe.


(*) Columnista


Un calvario por recorrer / Joaquín García Cruz *

Debió de incomodar a Rajoy que le preguntaran el lunes por la imputación del presidente de Murcia en la rueda de prensa que compartía con François Hollande durante la cumbre hispano-francesa de Málaga. Pero se habría llegado a sonrojar si algún periodista bien informado le hubiera vuelto a interpelar después de que el presidente del Gobierno repitiera, por enésima vez, que Pedro Antonio Sánchez (PAS) «ha tenido 16 archivos en los últimos dos o tres años».

Esta intervención de Rajoy en una reunión internacional sirve para visibilizar hasta qué punto llega ya la ola expansiva del ‘caso PAS’, que en apenas una semana se ha adueñado de la escena política, a escasa distancia de la sentencia del ‘caso Nóos’ y el desafío separatista de Cataluña. Nunca como ahora se habló tanto de Murcia. Es posible que ningún dirigente político de primera fila falte ya por sumarse al coro declarativo en torno a PAS y, desde luego, ningún otro jefe del Gobierno regional recibió antes desde Madrid un apoyo tan ruidoso a su persona como el que el PP y el Gobierno de España brindan estos días a PAS. Pero el martilleo va para largo. 

Un vistazo al calendario de las próximas semanas deja entrever un viacrucis doloroso, en el que las hojas están señaladas con una muy probable exposición razonada que el juez de la ‘Púnica’ enviará al TSJ (con la consiguiente posibilidad de que se le abra una segunda investigación penal), el ultimátum de una semana marcado ayer por Albert Rivera para que PAS dimita, las inminentes comparecencias en el Senado y el Congreso del ministro de Justicia y del fiscal general del Estado -para responder de la orden que se transmitió a las dos fiscales del caso para no acusar a PAS en la ‘Púnica’-, la declaración del propio presidente ante el TSJ en calidad de investigado, fijada para el 6 de marzo, y las iniciativas parlamentarias registradas por la oposición, en Madrid y Murcia. 

Difícil congreso del PP
La encrucijada que tiene ante sí el PP, mientras sostenga a su hombre fuerte en la Región, no termina ahí. Los populares celebrarán los días 18 y 19 de marzo el congreso regional que debe elevar a Sánchez a la presidencia del partido, en lugar de Ramón Luis Valcárcel, y los tiempos habituales de la Justicia convierten en una entelequia pensar que PAS llegará a esa fecha libre de la imputación por el ‘caso Auditorio’, que acaba de incoarse. No hay tiempo para acelerar un sobreseimiento. Más razonable parece imaginar que para entonces pueda pesar sobre él una segunda investigación, la de ‘Púnica’. ¿Se aceptará desde Madrid que el PP encumbre a la cima del partido en Murcia a un candidato con tan pesada carga?

Albert Rivera dejó claro ayer que Ciudadanos va en serio cuando exige al PP un relevo en la presidencia de Murcia. Si no lo hiciera, se dejaría por el camino la bandera de la regeneración, que constituye su principal activo, y perdería la legitimación para exigir el cese del presidente, pues incumpliría su pacto de investidura en la misma medida que lo haría el PP. 

Aunque la moción de censura con la que amaga Podemos en la Asamblea Regional tiene pocos visos de prosperar, por la complicación que entrañaría ponerse de acuerdo con PSOE y Ciudadanos para consensuar un candidato alternativo, es posible que, llegados a este punto, Rivera quiera cobrarse la cabeza política de PAS a cambio de apoyar al PP en los Presupuestos Generales del Estado. En el mejor de los casos para el presidente de Murcia, ahí estaría la línea roja que llevaría a dimitir a Pedro Antonio Sánchez: en los apoyos parlamentarios que Rajoy necesita para mantener la gobernabilidad de España. 

Medias verdades y mentiras
Es precisamente la estabilidad institucional lo que más inquieta hoy -aunque se mantenga mudo- al empresariado de la Región: que el rifirrafe se prolongue mucho más, con el buen nombre de Murcia ligado a la corrupción, a un cambio traumático de gobierno y a términos como crisis e inestabilidad, sus demonios tradicionales. La frustración, ayer mismo, del acuerdo que debía adoptar el Consejo de Administración de Aena para cerrar el aeropuerto de San Javier, paso previo para licitar Corvera, bien podría interpretarse como una primera consecuencia tangible de este enrarecido clima que se respira en Murcia. 

La desatinada intervención de Rajoy en Málaga en favor de PAS encarna igualmente la ofuscación por disfrazar la realidad -cuando esta se tuerce- con un mantra que acoge legítimos argumentarios partidistas, medias verdades y también alguna mentira. Los ‘16 archivos’ mencionados por Rajoy para invocar la presunción de inocencia y el acoso judicial de la oposición al presidente de Murcia abarcan -aunque esto no lo dicen los dirigentes del PP- desde una misma causa archivada y recurrida después -pero contada como si fueran dos distintas- hasta cuatro viejas denuncias ante la Junta Electoral (en 2007) y tres recursos contencioso-administrativos. 

No es esta la única posverdad que el PP trata de construir. El pacto de investidura firmado con Ciudadanos para sostener a PAS en el Gobierno es muy claro en el compromiso mutuo de «separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial». Tan claro que, para posibilitar su investidura, y en aplicación del mismo acuerdo escrito con Ciudadanos que ahora discute, el PP dejó caer a su delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, a su alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y a la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín. El intento de redefinir el término ‘imputación política’, como último escudo para PAS, parece también condenado al fracaso. 

El Consejo General del Poder Judicial tiene dicho que la prevaricación sí es un delito de corrupción política, y la ley regional de Transparencia hace lo propio en su artículo 54, donde estipula que «en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente, por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones». Aunque esta norma tenga efectos jurídicos discutibles, se trata de una ley en vigor, cuyo incumplimiento podría provocar un reproche social -o una denuncia ante los tribunales- del Consejo Regional de la Transparencia.

Las apelaciones constantes a la presunción de inocencia, también en boca de Rajoy, están fuera de lugar. Cualquiera sabe que se trata de un derecho individual que nada tiene que ver con la política y que acompañará a Pedro Antonio Sánchez mientras no recaiga contra él, no ya una imputación -ni dos ni tres-, sino una condena judicial firme, algo que, hoy por hoy, no se atisba en el horizonte.

Es la política, no la Constitución ni los tribunales, lo que aprieta al presidente. La presión agobiante de Ciudadanos, el riesgo de poner en jaque la gobernabilidad de España y de Murcia, la paciencia de Rajoy, y el pacto suscrito de su puño y letra para asegurarse el poder. Y también la palabra que dio, que era la palabra del presidente de todos los murcianos. 


(*) Columnista


Pedro Sánchez defiende unos principios “que otros han olvidado” / Enric Sopena *

El lunes, en el Círculo de Bellas Artes, a las ocho de la tarde, casi resucitó Pedro Sánchez. Un montón enorme de ciudadanos -de casi mil personas- acudieron a la nueva vida del todavía joven político. La mitad de los asistentes tuvieron que contentarse con seguirlo en una gran pantalla, y otros tantos, se quedaron con las ganas de entrar. 

En despachos del PSOE de la madrileña calle Ferraz, muchos creyeron que por fin se había ido para siempre, después de tantos y tan malos tiempos. Pero lo cierto es que Sánchez ha vuelto, y está dispuesto a liderar al socialismo verdadero. Y que no toquen violines aquellos que se mueven, de cuando en cuando, por la ruta del cinismo, respetando a los despistados de buena fe y a los discrepantes convencidos
Sánchez pretende demostrar que no busca un nuevo espacio a la izquierda del PSOE, sino reforzar los principios de siempre de la socialdemocracia: libertad, igualdad y solidaridad. Principios que “otros han olvidado”. El adversario ideológico al que quiere oponerse Pedro Sánchez es el “capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP”. 
Ha vuelto Pedro para defender un PSOE libre de no pocas injerencias de las poderosas élites. Un modelo territorial basado en la reforma constitucional federal, que reconozca el carácter plurinacional del Estado.  No se oyó cantar la Internacional, ni nadie levantó el puño. La canción coreada por todos fue 'Color de Esperanza' de Diego Torres, que tiene el estribillo “Saber que se puede”.

¿Podrá Pedro Sánchez? Si consigue ser elegido secretario general, ¿podrá unificar el partido que todavía sangra por sus costuras? Algunas encuestas internas apuntan optimistas, pero aún falta que Susana Díaz se pronuncie y que el también candidato Patxi López acabe haciendo buenas migas con Sánchez. Aún no se sabe quién podrá.


(*) Periodista

Sánchez y el artículo 2 de la Constitución / Luis María Anson *

Pues no. Somos muchos los que no estamos de acuerdo en que se reforme el artículo 2 de la Constitución. Pedro Sánchez, político de tan cortos alcances como larga ambición, ha tenido la desfachatez de poner sobre la mesa del debate el artículo cardinal de la Constitución de 1978. ¿Por qué, porque cree que conviene a los intereses de España modificarlo? No. Porque sabe que es lo que conviene a sus intereses personales, ni siquiera a los de su partido. Podemos puso el caviar en los labios a Pedro Sánchez. 
El PSOE y la coalición podemita no alcanzan los votos necesarios para la investidura. Con los partidos secesionistas, sí. Y por eso Pedro Sánchez está dispuesto a vender o a comprometer la unidad de España para satisfacer su ambición de encaramarse en el poder. Habla de una reforma del artículo 2 de la Constitución para satisfacer a los independentistas y conseguir su apoyo .

El artículo 2 de la Constitución dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Es un artículo impecable que resume la esencia histórica de España. En la Constitución hay que reformar el Título VIII para que se consolide el Estado de las Autonomías y se llegue al punto final. España no puede asistir, según el resultado de las elecciones, a nuevas e interminables transferencias. 
Cada vez es más necesario cerrar este capítulo y fijar el déficit máximo al que puedan llegar las Autonomías, así como la referencia fiscal. Son muchos también los que piensan que es necesario devolver al Gobierno de la Nación alguna transferencia concreta como la educación.

Desde el propio PSOE se ha empezado a desenmascarar los propósitos espurios de Pedro Sánchez, que solo atiende a sus intereses personales, escocido como está por su fracaso como secretario general y por la forma con que Felipe González lo escabechó ante la opinión pública, el pasado mes de septiembre.

Los franquistas salen del armario / Ramón Cotarelo *

Ya iba siendo hora de que Cebrián dejara de engañar y reconociera expresamente lo que es: un franquista. Lo hace introduciendo una inverosímil gradación: su familia era franquista, pero no tanto como la de Aznar. Pura miseria. El franquismo es un modo de ser, de pensar y de hablar. Puede que haya alguna distancia entre un hijo de un franquista y otro, pero será siempre mucho menor que la que haya entre cualquiera de estos dos y una persona normal de la calle. Porque ¿qué define el franquismo? 
 
Desde luego, hubo y hay franquistas muy variados: algunos eran monárquicos, otros sindicalistas, otros católicos, otros ateos, unos aristócratas, otros plebeyos. Pero todos, absolutamente todos, daban por buena una farsa de Estado regido por un puñado de delincuentes que impuso la arbitrariedad, la ley del más fuerte como el ordenamiento jurídico y definió toda la vida social en función de sus parámetros católicos, autoritarios, despóticosy conformistas. Todos los franquistas piensan que su idea es la única válida y las demás deben someterse, silenciarse o suprimirse.

El caso de Cebrián lo ilustra muy bien. Probablemente no sea tan estúpidamente fascista como Aznar, pero fue un enchufado del régimen anterior (director general de algo, ya se sabe) y sirvió inasequibla al desaliento. Luego tuvo que echarse una pátina de demócrata, para engañar a su jefe, Jesús de Polanco y a fe que lo consiguió porque lo ha reemplazado en el puesto de mando, aunque para poner El País al servicio de la derecha. No es tan reaccionario como Aznar, pero está lejísimos de tener una actitud de apertura mental y respeto por lo que no sean sus manías, aceptable en una sociedad moderna. 
 
Su idea de que la memoria histórica es admisible, pero no una ley que la consolide, afiance y haga productiva revela el fascismo disfrazado de buena conciencia de esta caterva de hijos de los vencedores de la guerra. ¡Estaría bueno que no le pareciera bien que la gente tenga memorias! Solo falta a estos siervos ponerse a decidir lo que la gente pueda pensar o no. No quiere Ley de la Memoria histórica porque, en el fondo, como todos esos mansos historiadores del olvido lo que trata es de conseguir que las víctimas y sus allegados no protesten, que se resignen, que se callen, para que ellos puedan seguir disfrutando de su posición de gente abierta y democrática.

En cuanto a Cataluña, el fascismo le sale a Cebrián por la orejas. Nada de independencia, nada de consulta o de referéndum. Como el caudillo Franco. Palo y tente tieso: los independentistas a los tribunales. Y, si hay que enviar a la Guardia Civil para meter en cintura a los independentistas, s la envía. Su idea de España es la única válida y quien proponga otra (o ninguna) que se atenga a las consecuencias. No hay diferencia alguna entre Vidal Quadras, Albiol, Alfonso Guerra y Juan Luis Cebrián. Todos creen que someter por la fuerza a los catalanes, inhabilitar o encarcelar a sus dirigentes, suprimir sus instituciones, quebrantar sus derechos es lo que debe hacerse. Exactamente igual que Franco.
 
46/45

Hace algo menos de un año, en abril de 2016, Puigdemont se personó en La Moncloa con un repertorio de 46 cuestiones pendientes de tratar entre la Generalitat y el gobierno central, el doble de las que había ofrecido negociar a su vez Artur Mas el año anterior. Ambos presidentes recibieron el acostumbrado y arrogante “no” mesetario envuelto en la retórica flamígera del caduco imperio a cuenta de que una de las cuestiones era el referéndum: no se puede negociar con la soberanía del pueblo español.

¿Acaso no coinciden Rajoy y Felipe González en ese punto falaz de la soberanía innegociable del pueblo español? En ese y en muchos otros, pero ese es aquí decisivo porque explica por qué el nacionalismo español no se divide entre izquierdas y derechas. Es siempre de derechas. El de izquierdas, también.

Meses más tarde, en diciembre de 2016, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría admitía que el gobierno podía hablar de 45 de las 46 peticiones catalanas. Fuera quedaba la cuadragésimasexta, que no podía ni pronunciarse: el referéndum. De empeñarse en ello la parte catalana, no habría ningún diálogo. Y ese es el espíritu que destila la actitud actual del gobierno central: negociar sobre 45 de las 46 cuestiones, dejando aparte expresamente el referéndum que es precisamente la propuesta que da sentido a la posición de la Generalitat y constituye su fortaleza. Cosa, por cierto, que podría haber ofrecido ya hace un año de ser menos lento y algo más responsable.

Al final, por tanto, el gobierno se sienta a negociar a regañadientes, con un año de retraso y con imposiciones, como siempre. Pero lo hace. Los que no querían ni empezar a hablar han acabado comprendiendo que escenifican algo o la hoja de ruta catalana, en la que nunca han creído, va a barrerlos a ojos de la opinión pública internacional. La misma asustada sospecha de los socialistas que han pasado a hablar de “plurinacionalidad” de España pero tampoco quieren oír hablar de referéndum catalán.

Para disimular su insostenible posición, el gobierno ha conseguido ya que su Tribunal Constitucional, el órgano que actúa a sus dictados, haya anulado la decisión del Parlament de convocar el referéndum. De este modo, se sitúa fuera de la ley cualquier medida de las instituciones catalanas en prosecución de la hoja de ruta y se posibilitan más actividades represivas. De hecho, el TC ya ha instado a la Fiscalia a que afine una segunda causa penal contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

En estas condiciones la oferta de diálogo y entendimiento del gobierno español es una farsa dentro de su acostumbrada política de amenazas. A los efectos ha soltado también a sus voceros, pregoneros e intelectuales orgánicos de todo el espectro político para que exijan perentoriamente medidas contundentes. Si hace una fechas, Vidal Quadras recordaba que, cuando no se respeta el Estado de derecho (el Estado de derecho de la derecha española que ni tiene derecho ni, en el fondo, es un Estado) las cosas se resuelven por la violencia, su correligionario, Albiol, escenificaba gráficamente la amenaza pintando un futuro –que él decía querer evitar- con el ejército de desfile por la Diagonal. Menos belicosa la izquierda prefiere asustar por la vía administrativa y penal, y Guerra habla de suspender la autonomía con el artículo 155. El mismo artículo que invoca ese aparatoso prohombre, intelectual orgánico de la transición, Juan Luis Cebrián. El último cachorro del franquismo mediático, le añade un toque paramilitar hablando de la Guardia Civil, para cerrar el círculo con los escandalizados prohombres de la derecha.

En el fondo, quien mejor representa este espíritu de nacionalismo español por encima de sus tenues banderías es José María Aznar, que considera pusilánime toda intención dialogante del gobierno central con la Generalitat. El mismo Aznar que entregó el 15% del IRPF a la Generalitat a cambio del voto de Pujol a su investidura. Una concesión que evidencia el fondo real de la intención del nacionalismo español, especialmente el de derechas: está dispuesto a trocear España a cambio del mantenimiento de su privilegio sempiterno de gobernar lo que quede de ella. Lo que diferencia el independentismo catalán del nacionalismo español, sobre todo el de derechas, es que este último no cree en lo que dice defender. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Miércoles con mayoría de portadas y grandes titulares que destacan la ofensiva de Trump para deportar millones de ilegales en EEUU. Otros ejes básicos de la actualidad: la venta del 40% del Telxius por parte de Telefónica en vísperas de resultados; el avance de resultados (muy buenos) de Aena; la apuesta de BBVA por el turco Garanti al sumar otro 9,95%, hasta el 49,85%; el anuncio del BdE ahora de que va a hacer un informe sobre la crisis financiera; la nueva convocatoria de huelga de los estibadores para presionar en la negociaciones; y diversas versiones sobre contactos Moncloa-Generalitat, con este titular de madrugada en La Vanguardia: 'Rajoy y Puigdemont se vieron en la Moncloa el 11 de enero: el líder del PP pidió a su invitado que acudiera a la conferencia de presidentes; el jefe del Govern informó a Junqueras de que no hubo avances en el almuerzo' (Lola García).

Informaciones y consejos desde organismos internacionales en Washington: el Banco Mundial anuncia que la incertidumbre política puede ser responsable de hasta el 75% de la desaceleración del comercio mundial en 2016, que sólo creció un 1,9%, menos que el 2,5% del año anterior y mucho menos que 12,4% de 2010. Y el director adjunto del FMI David Lipton aconseja a los países europeos que se adapten al estilo Trump y negocien, y que en todo caso reaccionen y protesten por los canales establecidos.

Los ánimos en Europa se habían tranquilizado un tanto tras la visita del vicepresidente de EEUU Mike Pence, que prometió continuar con el compromiso con la OTAN y la UE. Pero pocos días antes, según Reuters, el gurú al oído de Trump, Steve Bannon, le dijo todo lo contrario al embajador alemán: que para él la UE era un proyecto fallido y que preferían las relaciones bilaterales. Sin embargo, en público la nueva embajadora de EEUU en la ONU Nikki Haley ha advertido a Rusia de que las deseables buenas relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin no podrán ser a costa de la OTAN ni de la UE.

El gigante petrolero saudí Aramco ha contratado para su salida a Bolsa a JPMorgan, HSBC y Morgan Stanley, según avanza The Wall Street Journal.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Afines a Susana Díaz y Patxi López preocupados por la capacidad de movilización de Pedro Sánchez (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Ciudadanos, reacio a respaldar una moción de censura en Murcia. Eldiario: El avance y el discurso de Pedro Sánchez causan nervios en el sector oficial del PSOE (Irene Castro). ABC: Barones socialistas arremeten contra la ‘versión más roja’ de Pedro Sánchez. El País: El caso del presidente de Murcia deja en evidencia el pacto Rajoy-Rivera (J.J. Mateo y N. Junquera). Otro titular: Iglesias relega a los diputados errejonistas en el hemiciclo (Elsa G. de Blas). Otro titular: Sociómetro vasco: El PNV ganaría las eleccionem con un diputado más a costa de Podemos (Mikel Ormazabal). OKdiario: Susana Díaz ya tiene los dos puntales para su asalto a Ferraz: Madina y Carmona (Nuria Val).

ECONOMÍA
El País: Bruselas alerta del aumento de la desigualdad en España (Claudi Pérez). Otro titular: Los estibadores convocan nueve días de huelga para forzar al Gobierno a negociar (Hugo Gutiérrez). Expansión: Bruselas apunta a subir ingresos por IVA y embridar el déficit de las CCAA: un análisis en profundidad sobre España detecta un 'limitado progreso' en las reformas y por tanto problemas similares a los del año pasado (Miquel Roig). La Razón: Órdago de los estibadores (Roberto L. Vargas). El Confidencial: El negocio de hoteles, bares y restaurantes crece ya más del doble que el PIB (Crlos Sánchez). Otro titular: Báñez y De la Serna se pasan la patata caliente de la estiba tras los anuncios de huelga Marina Valero).

El Economista: El Ecofin pacta evitar la doble deducción de las multinacionales: acuerdo de los ministros de Finanzas de la UE. Otro titular: Hacienda financia más de la mitad de la deuda autonómica en circulación (Ingrid Gutiérrez). ABC: Los estibadores tensan la negociación y convocan nueve días de huelga. Otro titular: Educación acabará con los profesores interinos si hay Presupuestos. Cinco Días: Rajoy acepta que que Portugal revise el plan del almacen nuclear de Almaraz. CuartoPoder: Los estibadores amenazan con paralizar los puertos españoles durante tres semanas.

EMPRESAS
Capital Madrid: Los grandes fondos copan Telefónica antes de resultados con los analistas a favor: los inversores dan el visto bueno a la descontada venta del 40% de Telxius por 1.275 millones, mientras inversores e importantes gestoras toman posiciones en la operadora, que sube un 5% en febrero (Quesada Vargas). Otro titular: Macri llega a Madrid sin los deberes hechos con Telefónica (José Hervás). Otro titular: Gas Natural Fenosa confía en Latinoamérica para optimizar resultados (Héctor Chamizo). Bolsamanía: Aena adelanta resultados: dispara su beneficio un 39% en 2016, hasta 1.164 millones de euros (Marta Gracia).

El Economista: Telefónica acelera el recorte de deuda con Telxius. Otro titular: Iberdrola ultima un aumento de cerca del 10% en su dividendo: nombra consejero a Córcoles, su número dos (Rubén Esteller). Otro titular: EDP se quedará con el millón de clientes de Naturgas y venderá la red (Rubén Esteller y Araceli Muñoz). Expansión: El Corte Inglés nombra a Víctor del Pozo número dos: será director general de Retail y dependerá directamente de Dimas Gimeno (Mario Moratalla). Otro titular: Telefónica y KKR pactan la salida a Bolsa de Telxius. Otro titular: La gran banca presiona a Telefónica para que venda más activos (Alberto Ortín).

Vozpopuli: El Corte Inglés sacó 1.777 M. de Hipercor mientras se hundían sus ventas (Mario Moratalla). Otro titular: Morgan Stanley cree que la venta de Telxius facilita a Telefónica sacar a Bolsa O2 (Alberto Ortín). El Confidencial: El Corte Inglés nombra a un número dos para apuntalar la presidencia de Gimeno: el consejo de administración del grupo de distribución designa hoy a Víctor del Pozo como director general del negocio 'retail' con atribuciones de consejero delegado (Agustín Marco). Cinco Días: Telefónica reduce deuda al vender el 40% de Telxius: el fondo KKR pagará un total de 1.275 millones de euros en dos tramos y cierra su mayor operación en el mercado español. Otro titular: Los sindicatos de Deoleo plantean tres días de huelga contra el ERE. Otro titular: Aena dispara su beneficio un 31,3% e ingresa un 7% más.

SECTOR FINANCIERO
El País: El Banco de España hará autocrítica sobre su papel en la crisis. Otro titular: Aríztegui, ex subgobernador del Banco de España, dimite temporalmente del BCE (Íñigo de Barrón). Otro titular: PP y PSOE, de acuerdo en demorar la comisión de investigación de la banca (Fernando Garea). Cinco Dias: El desinterés por BMN da alas a la unión con Bankia: el Frob diseña la fusión a tres días del plazo para presentar ofertas. Europa Press y todos: BBVA compra un 9,95% de Garanti Bank por 859 millones y eleva su participación al 49,85%. El Mundo: El Banco de España descarta evaluar externamente su papel en la crisis. Otro titular: Aríztegui dimite 'temporalmente' del BCE tras ser imputado en el Caso Bankia (Carlos Segovia).

El Confidencial: BBVA se frota las manos con la llegada del nuevo Eurovegas a Torres de la Alameda (Ruth Ugalde). El Periódico: El Banco de España revisará su gestión de la crisis nueve años después (Rosa María Sánchez). Expansión: Crecen las dudas sobre las cuentas de Popular en la ampliación de capital. Otro titular: Félix Revuelta, de Naturhouse: ‘Que nos indemnicen con el dinero de la pensión de Ron’. Otro titular: Santander es el candidato ‘más fuerte’ para comprar Popular, según Berenberg (Roberto Casado). El Economista: El Ibex apunta al 10.000 tras la rotura de resistencias en Europa: la Bolsa, a un 1% de su teho anual, tiene un potencial de crecimiento superior al 4%. Otro titular: Linde hará un informe de la crisis tras ser imputada la ex cúpula del supervisor: es el segundo que realiza, tras el de 2012.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El Rey cierra el caso Nóos y exhibe ante Macri todos los símbolos de la Corona: recupera la parada militar en Palacio en la primera visita de Estado desde 2015 (Paloma Esteban). Otro titular: El padre de Monedero vende Casa Gala, el negocio familiar (abstenerse chinos) (Alfredo Pascual). Otro titular: La mano derecha de Mas en CDC amañó hasta contratos para construir carriles-bici (José María Olmo). ABC: Zapatero da oxígeno al Maduro más autócrata. OKdiario: El CNI propició la detención de Conde mientras escribía el libro ‘Mi amigo el Rey’ (Manuel Cerdán). El Mundo: La Guardia Civil entrenará a la policía del Sahel para frenar el tráfico de inmigrantes.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘En defensa de las conversaciones: con tal de evitar ese choque, este diario apoyará en toda circunstancia semejantes conversaciones. Lo cual no tiene por qué ser interpretado como una cesión de terreno ni como un alineamiento’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Dos que regresan. Dados por muertos, Artur Mas y Pedro Sánchez intentan regresar'. Otro editorial: ‘La UE ata corto a las multinacionales’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Elecciones anticipadas en Cataluña con el PP en precampaña’. Editorial en El País: ‘Pulso Ciudadanos-PP: empieza a quedar claro que el socio grande no acepta condiciones del chico’. Editorial en La Razón: ‘La incoherencia de Ciudadanos’. Otro editorial: ‘Reforma educativa y renovación del profesorado’.

Editorial en ABC: ‘Sánchez, la peor opción para el PSOE’. Otro editorial: ‘Zapatero tampoco ve la crisis en Venezuela’. Enric Sopena en El Plural: 'Pedro Sánchez defiende unos principios que otros han olvidado'. Editorial en El Imparcial: ‘Podemos escenifica su purga’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Sánchez y el artículo 2 de la Constitución: Pedro Sánchez, político de tan cortos alcances como larga ambición, ha tenido la desfachatez de poner sobre la mesa del debate el artículo cardinal de la Constitución de 1978’. Editorial en El Mundo: ‘El riesgo de seguir agitando el discurso del odio’. Otro editorial: 'Más control interno de la retribución de los altos directivos'. Editorial en Cinco Días: ‘Una reforma espinosa, pero necesaria’. Otro editorial: ‘Negocio y deuda en Telefónica’.



A. R. Mendizabal