sábado, 18 de febrero de 2017

Ivars: "Si el presidente y Pilar Barreiro no estuvieran aforados, estarían incluidos en el auto sobre 20 imputados que dictó ayer el juez Velasco"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado en regional, Emilio Ivars, ha indicado hoy que si Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro no estuvieran aforados, estarían incluidos en el auto de procesamiento sobre 20 imputados que el juez Velasco dictó ayer del caso Púnica.

"Escudados en sus cargos público, el presidente y Barreiro aprovechan su prebenda sobre el fuero para no ser incluidos en este auto, donde sí lo está su personal de confianza, ese personal que supuestamente cometió delitos para aprovecharse del dinero y de las influencias públicas con el fin de lavar la reputación que se habían labrado como nefastos gestores y pagadores de favores privados", ha señalado.
Según Ivars, el Partido Popular no quiso renunciar al aforamiento en la Región de Murcia con el único fin de proteger a sus cargos públicos y quedar al margen del funcionamiento ordinario de la justicia, algo que a ningún ciudadano se le permite ni consiente.
"Basta ver incluidos en ese auto de procesamiento a exconsejeros, exdirectores generales, o actuales asesores del presidente, como para exigir, una vez más, que Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro pasen a defenderse desde la esfera privada, como cualquier ciudadano, y dejen de dañar la imagen y la reputación de esta región por más tiempo", ha añadido.
En su opinión, lo contrario lleva a contribuir al pensamiento de que la política es solo un elemento de aprovechamiento personal, y no el ejercicio democrático de resolver los problemas de la Región de Murcia.
"Con la trama Púnica se demuestra, una vez más, que la corrupción es la seña de identidad del Partido Popular", ha concluido.

Unos 30.000 ecuatorianos residentes en Murcia podrán votar en las elecciones de su país este domingo

MURCIA.- Alrededor de 30.000 ecuatorianos residentes en la Región de Murcia podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de Ecuador, que se celebran este domingo y para las que se han habilitado las correspondientes mesas en cuatro colegios electorales de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha presidido la junta local para ultimar detalles del dispositivo de seguridad que garantizará un desarrollo normal del proceso electoral, que está previsto comience a las 7.00 y concluya a las 17.00 horas.
En la ciudad de Murcia, donde está censada la gran mayoría de ciudadanos ecuatorianos, se habilitarán 48 mesas electorales en el Auditorio Víctor Villegas; en Cartagena, el hotel Los Habaneros será la sede electoral, donde habrá dos mesas para ejercer el derecho al voto, las mismas que en Lorca, hotel Jardines de Lorca, y en Jumilla, hotel Monreal.
Gustavo Mateus, cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los ecuatorianos residentes en la Región para que ejerzan masivamente su derecho al voto". 
Un derecho, ha recordado, "ganado por los migrantes".
En nombre del gobierno de Ecuador, Mateus ha agradecido al delegado del Gobierno su colaboración en la organización de la reciente visita a Murcia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y le ha entregado una placa conmemorativa.

Urralburu miembro estatal del área de Anticorrupción en Podemos

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región y de Murcia, y portavoz parlamentario, ha señalado que Anticorrupción es un área "prioritaria" para la Región puesto que tenemos a nuestro máximo representante institucional, el presidente Pedro Antonio Sánchez, "en el centro de una trama criminal corrupta que nos ha salpicado a todos y que ha puesto al presidente en una cuenta atrás que sólo puede acabar con su dimisión".

Óscar Urralburu ha afirmado que tras el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado la organización se ha vuelto "más fuerte y madura" y ha comprendido "que no se pueden cometer los mismos errores". La nueva ejecutiva, según Urralburu "está preparada y con la hoja de ruta necesaria para ganar el gobierno en 2020".

El portavoz parlamentario y, secretario general, ha asegurado que Podemos tiene por delante retos como el de marcar "una agenda organizativa clara y competente, que sea política y social y con una astucia institucional determinante y coherente en todo el país para avanzar en el cambio cultural. Es mucho el trabajo que nos queda y no debemos perder el tiempo".

Urralburu ha subrayado que su entrada en el área de Anticorrupción viene dada por la "escandalosa situación del Partido Popular en Murcia" Por ello, ha añadido que la lucha por la regeneración democrática y contra la corrupción "tiene que ser clave, al igual que la lucha social y política en los campos propios de las políticas públicas. Vamos a generar mucha pelea en el cambio del modelo productivo y del modelo energético".

En la Región de Murcia, ha finalizado Óscar Urralburu, "vamos a estar muy pendientes" de la futura renovación del fiscal jefe, para que sea "transparente y sin intervenciones del gobierno regional", así como de las "múltiples causas que están abiertas, ya no solo las que afectan al presidente regional, Púnica, Auditorio, Pasarelas, etc, sino las que nos vienen como resultado de 20 años de mayorías absolutas, Zerrichera, Novo Carthago, Umbra, Barraca, etc".

Una lista "que nos averguenza" ha dicho Urralburu, y de lo que "tenemos que librar a los murcianos y murcianas gracias al trabajo desde todas las esferas".

Fomento convoca para el miércoles la Comisión Técnica de Trabajo para la revisión del Plan General de Cartagena


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, el cartagenero Pedro Rivera, anunció hoy que "la Consejería ha convocado para el miércoles la Comisión Técnica de Trabajo para la revisión del Plan General de Cartagena, de la que forma parte el Ayuntamiento, y que analizará las soluciones viables que permitan al municipio contar cuanto antes con un Plan General".

Rivera insistió en que "desde el Gobierno regional la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena es absoluta para que el municipio disponga del instrumento de planificación necesario para su ordenación, prosperidad y desarrollo, y así ponemos a disposición a nuestros técnicos para que puedan asesorar en todas las cuestiones necesarias".
La Comisión Técnica analizará la situación del Plan General Municipal tras la última resolución del Tribunal Superior de Justicia. El objetivo de la Consejería es estudiar distintas opciones "para dar una solución inmediata a las necesidades más urgentes de Cartagena y plantear propuestas viables y eficaces para que el municipio cuente con un Plan General cuanto antes", explicó el consejero.
El titular de Fomento aclaró que "el Ejecutivo regional no ha adoptado ninguna resolución administrativa sobre el procedimiento a seguir en relación a la tramitación administrativa municipal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia".
"La Comunidad respeta la resolución judicial y seguirá trabajando junto al Ayuntamiento de Cartagena para que dentro del marco de la legalidad tenga un Plan General que dé seguridad jurídica y salvaguarde el interés público", agregó.

C's-CT hace un llamamiento a la prudencia y colaboración entre instituciones para resolver la incertidumbre sobre el PGMOU

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia y la colaboración entre instituciones porque "tenemos que analizar con cuidado el auto del TSJ de la Región de Murcia que anula el acuerdo plenario para exponer públicamente el PGMOU y, en un asunto de tanta trascendencia para el futuro de Cartagena, debe imperar la cautela y la reflexión". 

Manuel Padín cree que es "vital que se convoque de urgencia la Comisión Técnica de Trabajo integrada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena en la precisamente se aborda y analiza todo lo relacionado el Plan General, y tiene por objetivo coordinar las acciones necesarias para resolver la incertidumbre sobre su tramitación". 
Para el portavoz, "la coordinación entre las administraciones regional y local es crucial a partir de ahora, la paralización de Cartagena supone la paralización de la Comunidad, y en este sentido es imprescindible que los técnicos especializados en ordenación del territorio y urbanismo del Ayuntamiento y de la Comunidad coordinen sus trabajos para diseñar una hoja de ruta que encaje los intereses económicos de Cartagena con la máxima garantía jurídica".
Según Manuel Padín, "la postura de Ciudadanos sobre este asunto siempre ha sido muy clara, no nos gustaba el Plan diseñado por el Partido Popular, era incompleto y deficiente, y además había sido tramitado sin garantías jurídicas, sin la debida exposición pública, pero en la Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras del día 28 de junio de 2016, se nos explicó que existía la posibilidad de tratar de subsanar el documento y enviarlo a exposición pública, lo contrario suponía condenar a Cartagena a aplicar el Plan del 87 durante años, un planeamiento totalmente obsoleto, inviable y potencialmente peligroso para los intereses de Cartagena, y decidimos apoyar lo primero". 
Esta postura fue refrendada recientemente por un informe de la Universidad de Murcia presentado por la Cámara de Comercio de Cartagena.
Estas fueron las razones por las que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha estado apoyando la revisión del Plan de Ordenación planteada por el Gobierno de Cartagena "pero entendemos que ahora nos encontramos en un nuevo escenario, por lo que nos mantenemos a la espera de esa reunión urgente de la Comisión Técnica entre Fomento y el Ayuntamiento, y a la espera también de un análisis pormenorizado de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia; además, exigiremos estar puntualmente informados de cuanto acontezca y exigiremos la máxima transparencia y publicidad de los pasos que se den a partir de ahora", ha informado el portavoz de Ciudadanos.

ANSE muestra su satisfaccion por la anulación judicial de la aprobación provisional del nuevo Plan General de Cartagena

CARTAGENA.- La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, publicada el día de ayer, estimando el incidente de ejecución de sentencia instado por la empresa madrileña Cecop S.A., anula la decisión del Pleno del Ayuntamiento del 30 de junio de 2016, que aprobó provisionalmente la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena. 

ANSE ya advirtió en sus alegaciones de septiembre sobre la ilegalidad de la aprobación, y denunció la irresponsabilidad de los grupos políticos que lo apoyaron.
La Asociación presentó alegaciones al documento de Aprobación Provisional de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, pidiendo la anulación de dicho documento por no cumplir la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que declaraba la nulidad de la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 29 de diciembre de 2011.
ANSE advirtió que el Gobierno Municipal había incumplido dicha sentencia, así como la Resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de fecha 26 de junio de 2015, en respuesta a una consulta realizada por el letrado de la Comunidad Autónoma que solicitó aclaración, rectificación o subsanación de la sentencia.
Precisamente, el TSJ alude en su resolución de ayer al mismo documento citado por ANSE en sus alegaciones, indicando que «el acuerdo plenario no solo tiene por finalidad eludir el cumplimiento de la sentencia, sino que la contraviene al someter a información pública un instrumento de planeamiento cuya nulidad ha sido declarada por sentencia firme. Ya en el auto de 26 de junio de 2015 se razonó que lo que es nulo no produce ni puede producir efecto alguno, y es nulo desde su inicio hasta su fin. Por tanto, el Ayuntamiento de Cartagena puede acordar lo que proceda para dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general, pero no partiendo de una disposición declarada nula».
Para ANSE, los “aspectos ambientales del PGMO de Cartagena susceptibles de ser subsanados” señalados en el documento de la Dirección General de Medio Ambiente en el trámite de la anterior Revisión del Plan General, y que constituían uno de los argumentos principales de la sentencia anulatoria, seguían sin resolverse en su mayor parte destacando:

–        Falta de la mayoría de las bandas de amortiguación en el entorno de áreas protegidas o insuficiente protección otorgada.
–        Falta de catalogación de Suelos No Urbanizables Protegidos por el Planeamiento en lugares como Sur del Mar Menor, entorno de los Cabezos de San Ginés y El Carmolí, Sierra Gorda-San Julián, entorno de Galeras-Atalaya, secanos al Oeste de Cartagena, etc.
Muchos de estos lugares gozaban de protección en el Plan General de 1987 como SNUPF (No Urbanizable de Protección Forestal), SNU Montañoso o SNU Protección del Mar Menor. 
Por tanto, la Aprobación Provisional del PGMO suponía un levantamiento de la protección en estos espacios e incrementaba el riesgo de impacto de difusión sobre la Red Natura 2000, y continuaba prácticamente sin incluir “ningún suelo protegido por el planeamiento por sus valores naturales (...)”.
Además, y entre otros aspectos de interés, seguían sin desarrollarse en la norma urbanística unas limitaciones más garantistas de la conservación que las del Suelo No Urbanizable Inadecuado tal y como pedía la DGMA, se mantenía íntegramente el desarrollo urbanístico de Novo Carthago, al sur del Mar Menor, recalificaba como suelo urbano, residencial y/o industrial amplias superficies de suelos agrícolas de regadío subvencionados por la Unión Europea y primaba las roturaciones ilegales de Trademed-Befesa en el valle de Escombreras, recalificando Suelos No Urbanizables de Protección Forestal a suelos de Uso Industrial.
ANSE denunció que la decisión del Ayuntamiento de Cartagena y su Equipo de Gobierno de aprobar por la vía de urgencia de manera Provisional la Revisión del Plan General en pleno verano, y someterlo a exposición pública en dicho periodo vacacional, desde una fase posterior a la que obliga la citada sentencia, sin subsanar buena parte de las deficiencias indicadas en los mismos documentos de la Comunidad Autónoma, constituía una burla hacia los procesos de participación pública, y un incumplimiento de la sentencia que podría tener consecuencias penales sobre los responsables de esta tramitación.
Para ANSE, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena y los grupos políticos que votaron favorablemente la aprobación provisional crearon una mayor inseguridad jurídica, retrasando indefinidamente la tramitación de la Revisión del Plan General.
ANSE se pregunta si alguien asumirá responsabilidades por lo que ha ocurrido, y si el Gobierno Municipal trabajará en serio, a partir de ahora, por una normativa de ordenación territorial municipal basada en criterios de sostenibilidad ambiental y social, y con procesos de participación pública reales.

C's San Javier propone crear una ordenanza para regular la cesión de espacios y locales municipales

SAN JAVIER.- El grupo municipal de Ciudadanos en San Javier ha propuesto ante el Pleno la creación de una ordenanza que regule el procedimiento y los requisitos para la cesión de espacios y locales de titularidad municipal. 

Según su portavoz, Antonio Murcia, esa normativa incluiría "un registro de las entidades y asociaciones demandantes de estos espacios, así como la publicación en la web municipal del inventario de dichos lugares, así como la mejora y actualización del sistema de reserva a través de medios telemáticos". 
La intención de C's San Javier es tanto mejorar el actual sistema de cesión como mejorar su transparencia: "Queremos regular el procedimiento y hacerlo más transparente, para facilitar a las distintas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que ahora no lo tienen un espacio en donde puedan desarrollar sus actividades", apunta Murcia.
"La gestión del patrimonio de nuestro Ayuntamiento debe basarse en los principios de eficiencia y economía, haciendo efectiva su vocación de ser aplicados siempre con el cumplimiento de funciones y fines públicos", añade el portavoz naranja, quien considera que "al tratarse de bienes de titularidad o disponibilidad municipal, corresponde al Ayuntamiento de San Javier la competencia exclusiva de decidir qué personas y entidades podrán ser beneficiarias de las cesiones, pero siempre bajo parámetros de transparencia y atendiendo a criterios objetivos y de disponibilidad de espacio".

Educación abre el plazo de inscripción en las pruebas para obtener el Graduado en Secundaria para mayores de 18 años

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades ha convocado las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, destinadas a personas mayores de 18 años y que permiten además poder optar a una plaza en Bachillerato o a alguno de los ciclos de Formación Profesional de grado medio que ofertará la Comunidad en el curso escolar 2017/2018.

Los solicitantes pueden realizar la inscripción telemática y presencial, en cualquiera de los registros oficiales, hasta el próximo 15 de marzo.
La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que "estas pruebas ofrecen nuevas oportunidades de formación y suponen, en algunos casos, la vuelta al sistema educativo de los alumnos para potenciar la especialización profesional y la adaptación de los perfiles profesionales a las necesidades laborales actuales".
Podrán participar en estas pruebas las personas que tengan 18 años cumplidos a la finalización del plazo de inscripción y que no sean alumnos de Educación Secundaria o enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en este nivel para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.
Más 1.000 personas se presentan cada año a esta convocatoria y el objetivo marcado desde la Consejería es "facilitar al alumnado el acceso al Bachillerato y a los ciclos formativos de grado medio para que continúen su formación o tengan más fácil el acceso al mundo laboral", indicó Ana Millán.
Las pruebas evalúan las competencias en tres ámbitos: comunicación, social y científico-tecnológico. Existe la posibilidad de solicitar exenciones para los diferentes ámbitos por estudios ya realizados u otras pruebas superadas anteriormente.
Los interesados pueden presentar su solicitud de inscripción a través de la dirección http://apliedu.murciaeduca.es, accediendo al enlace de 'Trámites on line'. Los exámenes tendrán lugar durante el mes de junio y en la primera quincena de septiembre de 2017.
Además, toda la información relativa al procedimiento de inscripción, extractos informativos, calendario, contenidos de referencia o exámenes de convocatorias anteriores relativas a estas pruebas, se puede descargar desde la página web de la Consejería de Educación y Universidades, www.carm.es/educacion, a través del enlace de Área Temática de Educación de Personas Adultas/Convocatorias, o desde http://www.educarm.es, en el enlace Educación de Adultos/Pruebas libres ESO 2017.

La Región crea 1.400 empleos en el transporte de mercancías por carretera en los últimos cinco meses


MURCIA.- La Región de Murcia ha creado 1.394 nuevos empleos desde el mes de septiembre de 2016 en la actividad del transporte de mercancías por carretera, según se desprende de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. En concreto, la Región ha pasado en este campo profesional de los 15.752 trabajadores con los que se inició septiembre a los actuales 17.146.

En estos últimos cinco meses, el transporte terrestre de mercancías crece a un ritmo del 8,84 por ciento, el triple del incremento de la afiliación total a la Seguridad Social en la Región de Murcia durante este periodo (un 2,95 por ciento).
La Región cuenta actualmente con 1.692 empresas dedicadas al transporte por carretera, 50 más que las que tenía a 1 de septiembre de 2016. Además, esta parcela económica cerró agosto con 2.198 parados registrados, mientras que actualmente cuenta con una cifra de desempleados de 1.710 personas (un 22 por ciento menos).
El transporte de mercancías por carretera, según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, "está directamente relacionado con la actividad económica en el sector de la agricultura, que ha experimentado una intensificación en los últimos meses. Igualmente, se beneficia específicamente del aumento de las exportaciones".
Así, las exportaciones de productos hortofrutícolas de la Región supusieron un 19,45 por ciento del total de las nacionales el pasado año, y alcanzaron un volumen de ventas de 2.440 millones de euros. La Región mantiene el liderazgo entre las provincias españolas en exportación de frutas y hortalizas al resto del mundo, principalmente a países de la UE, algo que repercute positivamente en el transporte por carretera.
Para Hernández, "el incremento de cotizantes en esta actividad es muy destacable y especialmente positivo, porque nos indica que la generación de actividad económica en otros sectores adyacentes está traduciéndose también en una creación de puestos de trabajo en otras actividades que salen beneficiadas, como el transporte de mercancías por carretera".

El 32,6% de las ayudas concedidas a jóvenes agricultores se han destinado a mujeres de la Región


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ya ha comenzado a materializar las ayudas a los 500 jóvenes agricultores de la Región de Murcia, de los cuales 163 son mujeres, lo que supone un 32,66 por ciento de total. El importe global de las ayudas a jóvenes asciende a 33,7 millones de euros para un periodo de cinco años.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que estos datos ponen de manifiesto "dos aspectos que son claves y esenciales para el Gobierno regional: la importancia de la mujer en el mundo rural y el relevo generacional en un sector que es estratégico para la Región de Murcia".
Martínez-Cachá inauguró hoy el encuentro regional de mujeres rurales 'Mujeres defendiendo el futuro rural y agrario de la Región de Murcia', organizado por Coag y el colectivo 'Agua y Tierra', en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Al encuentro asistieron más de 300 mujeres de la Región.
"Desde el Gobierno regional somos más que conscientes del papel de la mujer en el mundo rural; por ello, el Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020 es el documento que pone de manifiesto ese compromiso del Ejecutivo regional para tener una sociedad más justa, en la que las mujeres y los hombres de la Región de Murcia puedan disfrutar de las mismas oportunidades", destacó la titular de Agricultura.
La participación ha sido una de las claves esenciales en la elaboración de ese plan, donde destaca el relevante papel y las contribuciones del Colectivo 'Agua y Tierra', que pasó a formar parte del grupo de trabajo en el año 2016, junto a más colectivos de la Región de Murcia.
La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, un 5,9 por ciento, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento.
En su intervención, la consejera también indicó que "es más que evidente que las mujeres hacen un trabajo extraordinario para que cada día haya más oportunidades en el medio rural, por lo que no vamos a dejar de apoyarlas en todos los ámbitos que ellas necesiten y en el desarrollo de políticas de igualdad".
Por comarcas, en el valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 33 mujeres, a quienes se ha concedido ayudas por un importe global de 929.500 euros. En la comarca del Noroeste, han sido 31 las jóvenes beneficiarias (con una ayuda de 1.398.500 euros) y en la comarca del Altiplano son un total de 28 beneficiarias, con ayudas por valor de 1.411.500 euros.
En la Vega del Segura se incorporan al sector 27 mujeres, con ayudas por importe de 1.011.000 euros y en el campo de Cartagena 23, con 710.000 euros. Asimismo, en la comarca del Río Mula hay 21 mujeres beneficiarias, con importe concedido de 980.500 euros.
En función de la orientación productiva, 72 mujeres se incorporan a explotaciones con cultivos permanentes (frutales, cítricos), 42 a cultivos hortícolas, sector vitivinícola (8), ganado herbívoro (5), cultivos herbáceos extensivos (3), producción láctea (2) y 31 a otros sectores o sector mixto.
Del total de 163 mujeres jóvenes que inician la actividad, 127 son beneficiarias adicionales de la ayuda a la inversión en la explotación en la que se instalan, por un importe total de 4.905.765 euros, que se destina a la mejora de instalaciones, plantaciones y maquinaria, entre otros aspectos.

El PSOE propone un plan de actuación municipal ante episodios de contaminación ambiental en Murcia capital


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista solicitará en el Pleno del próximo jueves que el Ayuntamiento de Murcia firme un acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma para la construcción y dotación tecnológica de nuevas estaciones medidoras del estado del aire en el municipio. Asimismo, el PSOE propondrá que estas estaciones difundan públicamente los datos registrados y que, entre ellos, se encuentren los de los contaminantes con mayor riesgo para la salud de las personas.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha explicado este sábado que las estaciones medidoras existentes, propiedad de la Comunidad Autónoma e instaladas en Alcantarilla y en el barrio de San Basilio, "son insuficientes para un municipio que ha tenido un gran desarrollo de infraestructuras viarias y urbanizaciones. Tienen equipos obsoletos, con fallos técnicos frecuentes y averías; además no informan de contaminantes tan preocupantes como las micropartículas PM2,5 o el Dióxido de Azufre, de gran incidencia en la salud ".
"Resulta cuando menos sorprendente que la séptima capital en población de nuestro país, con más de 450.000 habitantes, no tenga ni una sola estación dependiente del ayuntamiento para registrar los valores básicos de calidad del aire, cuando este es uno de los problemas ambientales más importantes de las grandes ciudades", ha insistido Ayuso.
El reciente informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2016, realizado por la asociación Ecologistas en Acción a partir de los datos oficiales de la Comunidad, ha revelado el aumento preocupante de algunos de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud de las personas en el municipio de Murcia. 
"Las conclusiones de este informe coinciden con las exigencias de la Defensora del Pueblo al Ayuntamiento de Murcia, que a finales del año pasado pidió a nuestro Consistorio, junto a otros trece municipios, información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación", ha explicado Ayuso.
El Grupo Municipal Socialista solicita en su iniciativa que el gobierno de Ballesta redacte para su negociación con el resto de los grupos políticos un plan de acción a corto plazo que fije las medidas a llevar a cabo en situaciones de niveles de contaminación preocupantes.
Los socialistas destacan como más alarmantes los altos niveles de Ozono troposférico, el cual ha superado los valores límite de la Organización Mundial de la Salud más de cien veces el año pasado (ciento cuatro superaciones detectadas en la estación de Alcantarilla-Murcia y ochenta en la de San Basilio), superando incluso los altos valores de años anteriores. 
El concejal del Grupo Socialista ha insistido en que el exceso de contaminación por ozono puede producir problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. 
Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa, por lo que confía en que todos los grupos políticos apoyen la iniciativa socialista.

Los ingenieros agrícolas y agrónomos se unen en la promoción del limón

MURCIA.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos se han unido a la Campaña para la Promoción y divulgación del Limón de España, con la finalidad de seguir apoyando e impulsando el consumo de este cítrico que es fundamental para la Dieta Mediterránea.

Según explica el Coordinador de la Campaña de Promoción y Divulgación del Limón de España, Francisco Seva Rivadulla, "es una gran satisfacción que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia se una a nuestra Campaña, y trabaje con intensidad en la promoción y difusión de ambos cítricos, que son fundamentales para la economía agroalimentaria española".
Dentro del mismo contexto, el Presidente del COITARM, Joaquín Ignacio Martínez Moreno, ha señalado que "estamos muy satisfechos de participar en esta iniciativa, que sin duda contribuye enormemente, a revalorizar y fomentar el consumo del limón en la geografía española".
"Es muy importante impulsar la promoción y el conocimiento de los productos agroalimentarios españoles, y por eso desde nuestro Colegio, apoyamos estas iniciativas que son enormemente beneficiosas para el sector agroalimentario español, y por ende, para nuestro colectivo", apunta el máximo responsable del COITARM.
"La Campaña de Promoción del Limón se amplía al pomelo, un cultivo importante dentro de la citricultura española, y un gran desconocido para el consumidor final. Por ello, vamos a realizar un video sobre estos dos cítricos, con la finalidad de que esté presente tanto en redes sociales como en el canal You Tube".
Asimismo, Seva Rivadulla también ha puntualizado que "en los próximos meses vamos a realizar diferentes acciones promocionales para informar al consumidor sobre la propiedades nutritivas y organolépticas que caracterizan a los limones y pomelos, pues ésta es la finalidad de nuestra campaña".
Dentro del mismo contexto, el portavoz de esta iniciativa ha subrayado también que "está previsto también la elaboración de un libro sobre el pomelo, que aborde la realidad actual y las perspectivas de futuro de este cultivo, dentro de la citricultura española".
Por su parte, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Murcia, Andrés Martínez Bastida, ha explicado que "desde nuestro colectivo entendemos que es fundamental promover y divulgar un cultivo tan importante como el limón, pilar fundamental de la economía agroalimentaria regional, y un alimento esencial para nuestra Dieta Mediterránea".
Martínez Bastida también ha apuntado que "los ingenieros agrónomos con su trabajo y profesionalidad ha contribuido, de forma decisiva, a hacer más competitivo y rentable el sector del limón y pomelo tanto en nuestra Región como en el resto de la geografía española".

El juez Eloy Velasco dicta autos de procesamiento en la pieza separada de la Púnica que afecta a la Región


MADRID.- El juez Eloy Velasco ha dictado ya autos de procesamiento en la pieza separada (III) de la trama Púnica que afecta a la Región de Murcia con la excepción de Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro por aforados, según se ha confirmado en fuentes del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional.


En ese auto de procedimiento abreviado, previo a la apertura de juicio oral, el magistrado Velasco enumera todos los presuntos delitos que atribuye formalmente a veinte imputados de la pieza murciana del 'caso Púnica', para quienes da por cerrada la investigación de la Policía Judicial y que son los de cohecho, fraude y revelación de información reservada al menos. 

Las personas procesadas, casi todas vinculadas al Partido Popular, son el exconsejero de Turismo e Industria de la CARM bajo la Presidencia de Alberto Garre, Juan Carlos Ruiz; Eduardo Contreras, ex alcalde de Molina de Segura; Mariola Martínez; Reyes Samper; Fidel Saura; Jesús Norberto Galindo; Francisco Ferreño; Mar Conesa; el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, y Alejandro de Pedro, entre otro grupo de personas más vinculadas a determinadas empresas de la trama.

Para la próxima semana se espera eleve el juez Velasco dos exposiciones razonadas dirigidas al Tribunal Supremo respecto de Pilar Barreiro y al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación con Pedro Antonio Sánchez, ambas en el mismo sentido del auto conocido en las últimas horas.

De la Serna apela a la responsabilidad de los estibadores y de la patronal

SANTANDER.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confiado en que el colectivo de estibadores y la patronal sean capaces de llegar a un acuerdo y ha subrayado que, en estos momentos, "en ellos reside la responsabilidad de alcanzarlo".

De la Serna, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado para el próximo martes la primera reunión entre la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y los estibadores para favorecer que se pueda alcanzar un acuerdo.
Para el ministro, a través del diálogo entre ambas partes la posibilidad de llegar a acuerdo "siempre es más amplia que la de las propias limitaciones que nos da la Comisión Europea en el real decreto ley".
Tras la desconvocatoria de la huelga y el aplazamiento del real decreto ley de reforma del sector planteado por el Gobierno, De la Serna ha dicho que confía en la "buena disposición de ambas partes, en el diálogo y en que sigan trabajando para alcanzar las mejoras que necesita el sector para el futuro".
El ministro se ha expresado así, en Santander, al término de una reunión que ha mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para informarle sobre el proyecto para el corredor ferroviario entre Santander y Palencia.

Catalá reconoce que habló con Sánchez sin especificar si fue sobre su posible imputación

ALICANTE.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este sábado que charló con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el congreso del Partido Popular celebrado el pasado fin de semana, aunque no especificó que fuera sobre la postura del Ministerio Fiscal de no imputar al mandatario autonómico en el 'caso Púnica'.

Según explicó se trató de una conversación más como la pudo tener con otros presidentes autonómicos populares. "Vi a Sánchez como vi a Alberto Núñez Feijóo o tantas muchas otras personas porque había miles de personas celebrando nuestro congreso", respondió el ministro.
Al respecto, Catalá insistió en que ni el Ejecutivo ni el Ministerio interfieren "en absoluto" en la actividad de la Fiscalía, de la que ha dicho que funciona con total autonomía en referencia concreta a su postura en este caso, pese al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que atribuía a tres delitos por unos contratos de publicidad personal encubierta con empresas relacionadas con la trama.
"El Gobierno y el Ministerio de Justicia no interfieren en absoluto en la actividad de la Fiscalía", respondió al ser preguntado por las voces que cuestionaron la decisión del Ministerio Público de no investigar a Sánchez, pese a la postura contraria mantenida por las fiscales del caso. 
Al respecto, se remitió al informe de Anticorrupción avalado por el criterio de cuatro fiscales del Tribunal Supremo y la Secretaría Técnica de la Fiscalía. "Me parece que quien fija el criterio es la Fiscalía General del Estado", insistió.
El ministro de Justicia también respondió a la consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, que este viernes le acusó en estas mismas jornadas de desconocer el funcionamiento del Ministerio Público. 
"Conozco perfectamente su funcionamiento y lo respeto profundamente. Según nuestra Constitución los fiscales actúan con autonomía, no con independencia y en el contexto de una organización jerarquizada en la que los criterios se fijan por los responsables de la propia Fiscalía General del Estado", sentenció.

Felipe VI, el mejor político de España / Ignacio Varela *

Las primeras noticias públicas sobre actividades ilícitas del Instituto Nóos y la implicación de Iñaki Urdangarin datan de 2006, cuando un diputado autonómico del PSOE denunció sospechosas adjudicaciones de contratos del Gobierno balear a favor de dicho instituto. La justicia tardó cuatro años en tomar cartas en el asunto, hasta 2010 no se inició la instrucción del caso. Urdangarin fue imputado en 2011 y Cristina de Borbón en 2013. 

En total, once años de escándalo público sostenido y siete de tramitación judicial hasta alcanzar una primera sentencia (y lo que nos espera hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos).

Es insensato que tengan que pasar once años desde que se descubre un hecho presuntamente delictivo hasta que se dicta sentencia. Si además el caso compromete –aunque sea lateralmente– a la jefatura del Estado, un deterioro institucional tan prolongado resulta sumamente dañino. Sea culpable o inocente, ninguna persona tiene por qué sufrir una década de escarnio inquisitorial público antes de ser juzgada. ¿Quién devuelve hoy a la ciudadana Cristina de Borbón y a los otros diez absueltos estos once años de vida personal y profesionalmente destrozada? ¿Por qué a los seis años de condena penal el ciudadano Urdangarin ha tenido que añadir once más de condena civil previa?

No hay la menor esperanza de que alguien diga que las tres magistradas se han limitado a hacer honradamente su trabajo. Ninguna posibilidad de que la absolución de la hermana del Rey se deba simplemente a que es inocente en derecho, o de que la condena a Urdangarin sea la que se corresponde con los delitos cometidos. Oiremos y leeremos todas las interpretaciones, a cuál más arbitraria, más prejuiciosa y más iletrada (nunca mejor dicho). Todas, excepto la más sencilla y razonable. Aquí, tratándose de personajes públicos, todo lo que no sea instalar la horca en la plaza de la Cebada para solaz del personal se vive como una ignominia.

Pongamos algunas cosas en valor. Por ejemplo, que España es la única monarquía democrática que ha sentado en el banquillo a un miembro de su casa real, y les aseguro que no será porque otros familiares de reyes en Europa no hayan dado motivos. Pongamos en valor también que, salvando su inaceptable dilación, el juicio ha sido tan limpio y transparente como el que cualquiera de nosotros desearía para sí mismo (salvo, quizá, por el hecho de que quien ejerció la acusación particular haya resultado ser una organización mafiosa de manos bien sucias, lo que probablemente no ha beneficiado a quienes esperaban condenas más duras).

Y pongamos en valor –este es un buen momento para ello– la inteligencia política de Felipe de Borbón. Este Rey ha lidiado con situaciones tremendamente exigentes y comprometidas. Primero, los escándalos de la vida privada –y no tan privada– de su padre, que aún dan coletazos temibles. Segundo, un año de vacío de gobierno que lo puso en el ojo del huracán, obligado a tomar decisiones complejísimas para contribuir a desbloquear al país cumpliendo fielmente su limitada función constitucional. En aquella tesitura, además, los dirigentes políticos hicieron todo lo posible por ponérselo difícil y casi nada por ayudar.

Probablemente la familia Borbón esté hoy destruida sin remedio, pero eso no forma parte del análisis político. Lo que nos importa como ciudadanos es que la jefatura del Estado sale de este escándalo con su autoridad y su prestigio institucional intactos. Y ello se debe al tacto infinito con el que su titular ha manejado una situación endiablada.

Felipe VI ha dado una lección de talento político, de administración de la agenda y de las actitudes, a todos los partidos implicados en casos de corrupción. El PP ante el caso Bárcenas, el PSOE ante los ERE, Convergencia ante el 3%, incluso Podemos ante las acusaciones más o menos fundadas que recurrentemente afectan a alguno de sus dirigentes: todos ellos reaccionan de forma menos serena, más histérica e infinitamente más torpe que Felipe de Borbón en un caso en el que el menor error por su parte habría dañado a la institución de forma irreversible.

No sé –ni en realidad me importa– si este Jefe del Estado pertenece a la nueva o a la vieja política, pero está claro que sabe en qué consiste hacer buena política. Todo lo que le hemos visto desde el día que ocupó el cargo demuestra que conoce el oficio cien veces mejor que la colección de nuevos y viejos mediocres que componen la peor clase dirigente de nuestra historia democrática. Qué cosas nos pasan: resulta que el mejor político de España es justamente el que tiene su papel político más limitado por la Constitución.

Mientras se hacía pública la sentencia sobre su hermana y su cuñado, él inauguraba en Madrid una exposición de pintura junto a un mandatario europeo. La distancia justa, todo medido al milímetro, profesionalidad ante todo. Buen trabajo.


(*) Consultor político y experto en estrategias electorales y análisis de la opinión pública


El triunfo de Iglesias: anotaciones al margen / Graciano Palomo *

El espejismo/fiasco Errejón viene a confirmar que Podemos es Pablo Iglesias e Iglesias Podemos. Lo demás son gaitas.

¿Por qué? Pues sencillamente porque el reelegido secretario general de la tercera fuerza política de España conecta con sus bases que quieren una vuelta de tuerca en la oposición y en el enfrentamiento con los poderes que ellos llaman “poderosos”.

Pablo ha impuesto y se impondrá más en su discurso maximalista/victimista/sentimentalista que no sabemos si podrá mantener cinco millones de votos o si, por el contrario, conseguirá doblar esa cifra. No me consuela que la mayor parte de los analistas crean que se trata de un error estratégico que conducirá a la marginalidad al movimiento. Es cierto que en países de normalidad democrática los gobiernos se eligen entre la moderación y el centrismo. Pero era hasta ahora. Porque ya vemos lo que está sucediendo en Estados Unidos y lo que puede ocurrir en Francia con Marine Le Pen.

Como dice un conocido analista nacional, Iglesias es la virtud y el límite de este partido. Íñigo Errejón, que tocó los bemoles entre la indignación del líder máximo, se pasea ahora como alma en pena sin saber si podrá pagar en los próximos meses el alquiler de su apartamento en el Madrid de los Austrias.

No tengo claro que Vistalegre II haya supuesto la segunda victoria de Rajoy en el pasado fin de semana. Es verdad que la agresividad sostenida de Podemos -que todo parece indicar que irá claramente en aumento- movilizará a la derecha y agrupará el voto del centro en las siglas populares. Paralelamente, Pablo cuenta con la ventaja de atormentar con la idea del Estado fallido y con algunos argumentos porque la cosa económica y social continúa en almoneda.

El otro argumento básico para Iglesias es que el PP se ha convertido en el refugio de los pensionistas y en el dique de todos los miedos. Mientras, en Podemos apenas acuden a la peluquería y los fabricantes de cuchillas de afeitar no hacen su agosto.

Pablo Iglesias cuenta también con otra ventaja. El gasto -mejor, los gastos- los tendrá que hacer Mariano Rajoy en la espalda de Cristóbal Montoro. Cuando llegue, si llega, verá lo difícil que resulta dar agua mientras se cambian las cañerías.


(*) Periodista


Jaque / Antoni Fernández Teixidó *

Visto para sentencia el juicio del 6F al 'president' Mas, la vicepresidenta Ortega y la 'consellera' Rigau, el balance político del mismo es, como se esperaba, controvertido. Mas esgrimió una defensa que equilibraba la total responsabilidad política de la organización del 9N con la negativa a aceptar que él y sus compañeros de Govern hubieran desobedecido al Tribunal Constitucional. Serán inhabilitados o no. Lo decidirán los jueces. Pero, aparentemente, el independentismo catalán, hasta la fecha, ha salido favorecido de esta intensa prueba de fuego.

Si se sentencia la inhabilitación, la indignada respuesta política está servida. Si por el contrario, los jueces optan por la absolución, el soberanismo presumirá de haber ganado una importante batalla al Estado. ¡No les quepa la menor duda! He aquí los términos de la grave contradicción pendiente aún del desenlace. Con seguridad, en ambas hipótesis se producirá un determinado nivel de respuesta ciudadana. 

Desconozco ahora el alcance de la misma, pero el Govern catalán jugará esta baza hasta sus últimas consecuencias. Es cierto que la movilización del 6F fue mas bien escasa y, más allá del significado político que tuvo, quedó por debajo de las expectativas de todos. En su fuero interno, el Govern lo sabe y los partidos que le dan apoyo empiezan a pensar que esta variable puede resultar muy peligrosa, si a ella se libra toda la estrategia. Nada está escrito, aunque percibo, claramente, las primeras vacilaciones.

Aguarda ahora el juicio de Francesc Homs para el día 27F. El escenario será distinto, y la presión en la calle, notablemente, inferior. La épica perseguida se diluirá. Pero respecto a los contenidos, el guion no se apartará demasiado de lo que oímos y vimos el 6F. Quizás, el tono de la intervención de Homs será algo más agresivo para evitar que la significación política del juicio decaiga. Creo, no obstante, que el desenlace de ambos juicios será, con particularidades, parecido. La lectura del mismo volverá a ser comprometida y discutida.

Junto al impacto político de los juicios y las sentencias, el Tribunal Constitucional ha dado un nuevo paso. Este pasado martes anuló las dos resoluciones de convocatoria de referéndum aprobadas por el Parlament de Cataluña. Y al tiempo, enviaba a la Fiscalía la posible suspensión de la presidenta de la Cámara y la apertura de la vía penal a cuatro miembros más de la Mesa del Parlament. Más desconcierto, más incertidumbre y más tensión.

Ante tal estado de cosas, en Cataluña se juegan tres complicadas partidas de ajedrez simultáneas. La primera enfrenta al Govern catalán con el Gobierno español en torno a la convocatoria y la eventual celebración del referéndum. Sin mediadores ni mediaciones. Con la expresa voluntad de conseguir el jaque mate. La segunda partida se libra entre el PDeCat y ERC. Los intereses de ambos jugadores divergen y, a pesar de que conceden al desenlace de la primera partida una notable importancia, el cómo proceder y qué hacer ante la imposibilidad de celebrar el referéndum abre estrategias distintas. 

La cuestión de la posible inhabilitación de Junqueras por la organización material del referéndum no es un tema menor. Los republicanos se preguntan si cumplir con su atávico compromiso de llevar a cabo el referéndum de independencia, el precio a pagar por el intento de la celebración del mismo es proporcional. Les asaltan las dudas. Por el contrario, el 'president' Puigdemont no vacila ante este dilema: hay que pagar el precio que resulte necesario por costoso que sea. La asunción de responsabilidades de unos y otros -ERC y el PDeCAT- y la no celebración del referéndum, hace que la partida se acabe jugando con inmensa cautela y con la esperanza de un final con tablas.

La tercera partida se juega entre Junts pel Sí y la CUP. Blancas y negras enfrentadas sin cuartel ante una agresiva estrategia de ataque de la CUP que se intensificará en las próximas semanas. Para los revolucionarios no hay alternativa. El cambio del sistema pasa por la convocatoria y celebración de la consulta y por conseguir derrotar al Estado. Están convencidos de que así ponen las bases de un ataque profundo al capitalismo, que se pretende irreversible. Nada nuevo. Es la impecable e implacable lógica de los independentistas revolucionarios. La CUP prepara su jaque mate contra todo lo que se mueve. Ante este panorama, ¿qué se puede aventurar? En síntesis:
  1. Se convocará el referéndum. No será legal ni acordado. Difícilmente, las leyes de desconexión que se debatirán, próximamente, en el Parlament permitirán una justificación de legalidad aparente de la convocatoria. Dudo que el Estado permita que las leyes, finalmente, se aprueben.
  2. El referéndum será, definitivamente, suspendido. En este caso, la resolución de la segunda y de la tercera partida de ajedrez arriba mencionadas resulta determinante. ¿Quién asumirá entonces la responsabilidad de dar un claro paso atrás? ¿Quién cargará con el coste político de hacerlo? Quizás, ¿el Pacto Nacional por el Referéndum? Nótese que, en mi opinión, bajo ninguna circunstancia, nadie efectuará una rectificación, ni por muy leve que sea. Las fuerzas políticas y sociales soberanistas que apuestan todas por el referéndum, y la mayoría por la independencia, tienen la convicción de que la historia los contempla. Irresistible.
  3. Ante la imposibilidad de celebrar el referéndum y en un escenario de creciente incertidumbre, inestabilidad, grave tensión e incluso movilizaciones importantes, las elecciones serán, fatalmente, convocadas más pronto que tarde. Serán autonómicas pero se presentarán, una vez más, como plebiscitarias. Se anunciará al pueblo de Cataluña que se juega la partida final. Sin duda, la ciudadanía moverá ficha.

(*)     Político y economista español y diputado del Parlamento de Cataluña


Allá van leyes do quieren reyes / Ramón Cotarelo *

Toda decisión judicial es susceptible de interpretaciones diversas, hasta contrarias. Incluso dentro de los mismos tribunales. Esta del caso "Noos" como todas. Para unos es un ejemplo de manual de justicia que place al príncipe, al poder político. 
 
Para otros, como El País, una vigorosa muestra del Estado de derecho que refuerza la independencia de la justicia en España. Para otros, el asunto no está del todo claro, aunque, por razón del cargo, no puedan ser más explícitos, como cuando el juez Castro dice que no se esperaba este tipo de sentencia. 
 
Es una forma de hablar. En realidad es la que esperaba todo el mundo, una sentencia política. Esto no prejuzga su calidad técnico-jurídica. Al fin y al cabo se han necesitado unos siete meses para trabajarla. Estará bien trabajada. Eso también se verá. Pero tiene un innegable efecto político, se quiera o no y favorable a la monarquía. Piénsese en cómo presentar un rey cuya hermana cumple condena por un delito. Está bien que el Estado de derecho impere, como dicen todos, pero sin pasarse. Al fin y al cabo, si el padre de la infanta ahora absuelta es inmune e inviolable, lógico es que algo de esa aura caiga sobre la hija. 

La generosidad de trato al consorte es lo más difícil de justificar. El país está lleno de reclusos con condenas similares o mayores por delitos que todo el mundo opina son menores. El trato de favor parece evidente. La justicia del príncipe, más que justicia, es gracia del príncipe hacia sus allegados y, aunque Urdangarin no es hijo, tampoco es un señor que pasaba por la calle.

En absoluto viene esta sentencia a hacer realidad los deseos de El País. Eso es claro. Pero, se nos dice, es que lo verdaderamente importante, lo que revela la verdad de la igualdad de todos ante la ley no son estas minucias de uno años arriba o abajo de condena, sino el hecho mismo de que personas de real alcurnia puedan ser procesadas como cualquier hija de vecina.  

A la vista está que no fue así desde el principio, ni en el curso de su accidentado desarrollo ni, por supuesto, en su conclusión. Lo sabemos todos. Y cada cual lo interpreta luego como quiere. Per siempre allá van leyes do quieren reyes.
 
 ¿Salida?
 
Ayer lo decía modestamente Palinuro, que los de El País estaban levitando con la oferta de Mas de escuchar alguna alternativa a la situación en Cataluña. Y tanto. Hoy, la gallina de la alternativa en Cataluña ha puesto un huevo en forma de editorial: una salida para Cataluña. Y dice y urge que hay que "aprovecharla". 

Salvando la gracia de usar el substantivo "salida" cuando se quiere decir "entrada", la alternativa con la que sueña El País no es a la independencia, sino al referéndum y eso parece un error difícil de subsanar. Al menos mientras el nacionalismo español siga sin entender que el apoyo popular en Cataluña a la independencia es la mitad del del referéndum y lo que esto significa. Cosa muy difícil de transmitir a alguien que solo razona en términos de principios, siempre que no se le apliquen a él. 

Absurdo parece que El País bata palmas por la aparición de una posibilidad, la alternativa, que el independentismo ha venido admitiendo desde siempre. Porque quien lucha por cambiar su futuro considera siempre todas las alternativas. El problema no está ahí. El problema está en que quien debe presentarlas, esto es, el gobierno central, no está dispuesto a hacerlo. Una vez más se certifica que la mayor fuente de independentistas es la política del gobierno central.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Si Europa no reacciona, es que está muerta / Félix de la Fuente *

“No hay mal que por bien no venga”, dice el refrán español y eso es lo que piensan todos los partidos euroescépticos y populistas antieuropeos, esperando dar el “sorpasso” y acabar de una vez con la UE, sin darse cuenta de lo que esto podría significar para ellos mismos. “Cuento peor vaya la UE, tanto mejor para nosotros”, así piensan. 

Pero los que estamos convencidos de la necesidad de MAS EUROPA, de una Unión Europea auténticamente democrática, es decir de una UE diferente de la actual, en la que no sean los Gobiernos ni los partidos políticos los protagonistas, sino el ciudadano europeo, también pensamos que tras el Brexit y tras la victoria de Trump, ha llegado el momento de que abramos los ojos y cambiemos todas las piezas averiadas de nuestra democracia y de esta “máquina llamada UE”.

Pero, ¿somos conscientes de la necesidad de este recambio de piezas? No basta, sin embargo, con que los ciudadanos seamos conscientes. ¿Serán conscientes nuestros partidos políticos de esta necesidad? ¿Querrán hacer el recambio? Es aquí donde empieza el problema. Han pasado ya varios meses desde el Brexit, y hasta ahora apenas hemos visto reacción alguna. Si tampoco hay reacción, tras la victoria de Trump, el enfermo más que grave, es que está muerto. 

Si el enfermo no reacciona ante los antibióticos o el tratamiento de choque, ¿qué se puede hacer con la UE? La solución no depende de los ciudadanos, depende de los políticos. La solución es MÁS EUROPA, pero esto significa MENOS PODER para los gobiernos y para los partidos políticos, y normalmente no se suele renunciar pacífica ni democráticamente al poder.

Y como ahora se trata de un problema de subsistencia, pues están en juego unas conquistas sociales y unos valores democráticos que nos ha costado siglos alcanzar y que en el mundo globalizado de hoy, regido por China (comunismo/capitalismo) y por Trump (capitalismo/imperialismo), podríamos perder en cualquier momento, no tomarse las cosas en serio es una grave irresponsabilidad.

Necesitamos MAS EUROPA para no sucumbir ante las presiones ni de Rusia ni de América ni a los chantajes de Turquía. Necesitamos MAS EUROPA para ser independientes militar y energéticamente, sin tener que abandonar la NATO o prescindir del petróleo o del gas natural de Rusia. MÁS EUROPA para tener unas relaciones normales con Rusia y con EE.UU, para no creernos superiores pero tampoco inferiores a estos dos países y para no seguir perdiendo nuestras conquistas sociales.

Hemos observado impasibles cómo el estado del bienestar social de los europeos se nos ha derrumbando durante la última década, impasibles seguimos tras el Brexit y, al parecer, no vamos a reaccionar ante Trump. Cuando la UE quiera despertar, quizás sea demasiado tarde. 


(*) Ex funcionario de la Comisión Europea